Page 1

Valencia

Nuevos aires mediterráneos

Antequera

El sol de Andalucía

Vitoria Un invierno creativo

Número 13

FEBRERO 2017

FEBRERO 2017

CLUB DREW BARRYMORE CLUB

ASÍ RESUCITA UNA ESTRELLA

01_PORTADADREW.indd 1

La que fuera niña prodigio de Hollywood regresa a la televisión con la serie ‘Santa Clarita Diet’

19/01/17 13:36


RENFE 13 VODAFONE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

11/01/17

13:23


CELEBRAR EL VIAJE

JUAN ALFARO GRANDE Presidente de Renfe Operadora

Q

uerido lector. En esta ocasión quiero hablar del tren relacionado con el turismo. La íntima relación entre turismo y transporte es un axioma indiscutible que, una vez más, se ha puesto de manifiesto en FITUR, la Feria Internacional de Turismo a la que hemos vuelto a acudir. No sólo con propuestas para facilitar el viaje a los turistas que quieran desplazarse por nuestro país, también con planteamientos coincidentes con el lema que ha presidido este año la convocatoria de FITUR: Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El turismo es un fenómeno social que trasciende fronteras y que, en las últimas décadas, se ha desarrollado de manera exponencial hasta convertirse en un imparable movimiento de masas. Especialmente en nuestro país, que en la actualidad es uno de los principales receptores de turistas de todo el mundo y en el que los españoles hemos aprendido también a apreciar la importancia de conocer otros lugares, otras formas de vivir. Así, la conectividad se presenta como estratégica para facilitar el proceso y en este sentido contamos con el mejor vehículo, la alta velocidad, para conectar entre sí más de 30 importantes capitales españolas que ya se empiezan a conocer como la red de ciudades Ave. Hemos aprovechado esta circunstancia para acercarnos a instituciones de las diversas ciudades o comunidades autónomas y proponerles acuerdos que consideramos una herramienta esencial

en el proceso de potenciar el turismo, para lo que también nos parece importante ofrecer paquetes turísticos, cada vez más especializados, en los que el viajero pueda encontrar una propuesta, casi a la carta, de transporte y ocio. También nos parece extraordinariamente importante abordar el reto que nos plantean las nuevas tecnologías a la hora de fidelizar a nuestros clientes, a los que queremos ofrecer una cuota de valor añadido al viaje. En esta ocasión, esa cuota la hemos encontrado en el sistema wifi que nos permite aportar conectividad, entretenimiento y servicios de información personalizados. Las herramientas comerciales descritas son sin duda imprescindibles para el futuro inmediato, que, por otra parte, nos implica en un compromiso inevitable con el turismo sostenible. En Renfe estamos desarrollando iniciativas que van encaminadas a hacer cada vez más eficiente nuestro modo de transporte, como las relacionadas con el proceso de compra, reutilización y reducción de la energía que se consume en la operación o la innovación tecnológica. Hace tiempo que trabajamos en este sentido y en la actualidad es un hecho demostrado que el tren es el modo de transporte colectivo más ecológico, el que menos energía consume por unidad transportada, el que menos gases contaminantes emite a la atmósfera y el que menos contribuye a la contaminación local en las áreas urbanas y que genera un menor impacto acústico. Por este camino, el del futuro, seguiremos transitando.

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com Rocio Bonelo /rbonelo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com INTERNATIONAL SALES DIRECTOR Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Mariano Ahijado, Sergio Amadoz, José Barrio, Olga F. Castro, Laura Falcó, Juan Manuel Freire, Mariló García, Txema G. Crespo, Macarena Escrivá, Javier Hirschfeld, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

25/01/17 11:59


SUMARIO

26 Foto: Luis Rubio.

VALENCIA

A MÁS DE 200

Foto Portada: Mark Seliger.

Ya mira al mirar, y se sabe rodear de todas sus bondades. La ciudad del Turia vive un renacer acompañado del auge del turismo nacional e internacional, así como un impulso de lo local en nuevos restaurantes, museos y negocios de emprendedores que apuestan por Valencia. Una urbe mediterránea que lleva una década también apostando por la arquitectura, recuperando edificios como Veles e Vents (en la foto) que son nuevos templos gastronómicos y puntos de reunión de la sabiduría gourmet de Levante. Si a esto, le sumas el pasado aristocrático de localidades vecinas como Xàtiva o Gandía, resulta que una excursión hasta esta tierra es un inmejorable plan de invierno.

20

48

68

DREW BARRYMORE

ANTEQUERA

VITORIA

La que fuera la niña prodigio de Hollywood de los años ochenta, ahora es una madre de familia y una consagrada actriz que presenta nueva serie, Santa Clarita Diet.

La ciudad malagueña ha sido elegida por The New York Times como uno de los 52 destinos del mundo a conocer en 2017. Sus dólmenes y su acervo son solo dos razones.

Algo tendrá esta ciudad alavesa, que hasta los inviernos más duros aquí se tornan cálidos, entre pintxos, arte contemporáneo y unos rincones donde perderse.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 4

20/1/17 14:03


RENFE 13 MSC.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

13/1/17

14:29


ACTUALIDAD

08

14

16 18

Agenda Febrero es el mes del arte contemporáneo, por eso hacemos repaso de las ferias de vanguardia. También hay hueco para conciertos y nuevos estrenos de teatro. Jóvenes Talentos Comercializar un agua premium en una botella ecológica, es lo que Antonio Espinosa de los Monteros hace desde su empresa. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren. Emprendedores El mundo preciosista de Instagram, llevó a Philippe González a crear una comunidad de usuarios de esta red social que ha cambiado la fotografía.

54

Creadores Su trabajo como arquitecta le ha llevado a ganar grandes premios, pero los últimos renocimientos de Carme Pinós, van relacionados con la igualdad en su oficio.

58

España salvaje Las bondades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca.

+ TIEMPO

66

72

Viajeros El diseñador de moda, Juan Duyos, confiesa que el AVE le ha ayudado en su negocio.

58 74

Guía de Madrid El burgués entorno de la calle Almirante.

El hombre biónico existe Prótesis realizadas con impresoras 3D e incluso ojos, exoesqueletos y ojos biotecnológicos. La ciencia-ficción está aquí.

66

Guía de Barcelona La Plaza de Sant Jaume esconde locales tradicionales y alguna novedad con firma de arquitecto famoso.

76

Gastronomía Visitar Madrid de la mano de un chef como Diego Guerrero, es conocer algunos secretos.

80

Tecnología La moda y los complementos también se pueden conectar al wifi. Conocemos los nuevos wearables.

REPORTAJES

42

Foto: Getty Images.

SUMARIO

A BORDO

84 88 90 92

94 96 98

Noticias PlayRenfe Servicio a bordo Cómo funciona Esto es PlayRenfe, el sistema de wifi en el tren, para el AVE Madrid-Sevilla. Mapas de rutas Flota de trenes El relato Laura Falcó.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 6

20/1/17 14:03


Renfe 13 FC BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

23/1/17

16:12


Agenda

FE B

S H O WS

MADRID

LA VANGUARDIA DE LA DANZA Y EL AIRE EN MOVIMIENTO Decía el poeta británico John Dryden que “Bailar es la poesía de los pies”. Y quizá habría que añadir que, también, la danza, son los versos del aire. Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) es un espectáculo que habla de esto, de cómo una partitura coreográfica puede hacer perceptible lo

invisible: el aire en movimiento. La compañía francesa de Adrien M & Claire B llevan tiempo rompiendo los techos escénicos con montajes cercanos a la gravedad cero, a los que añaden tecnología y recursos digitales en escena. Así, en este show, la compañía da un paso más y convierte a

sus bailarines en acróbatas que vuelan y atraviesan un paisaje onírico recreado electrónicamente y que sobre las tablas se convierte en un personaje más. Con música original sobre el escenario, la danza aquí se respira, se vuelve terciopelo y gira sobre sí misma hacia lo inconsciente.

‘LE MOUVEMENT DE L’AIR’. Teatros del Canal. 3, 4 y 5 de febrero. www.teatroscanal.com

8 CLUB + RENFE

10_AGENDA SHOWS.indd 8

11/1/17 16:33


INTRO AGENDA

MADRID

MÚSICA PARA RECICLAR

SEVILLA / MADRID

UN TRIBUTO A LOS GRANDES DEL FLAMENCO Tener de referentes, desde niña, a Paco de Lucía, Antonio Gades, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Carmen Amaya o Moraíto, te hace ser distinta al resto de compañeros de clase. Eso es lo que pasó a la bailaora Sara Baras, tanto bebió de estos mitos del flamenco que tuvo que girar su vida hacia el zapateado. Por eso ahora presenta Voces, un montaje donde rinde tributo a estos iconos que fueron esenciales en su carrera. El espectáculo viene avalado de un gran éxito en Ciudad de México, París y Nueva York.

Rubbish, es un personaje a medio camino entre un buscador de basura, un mago y un científico loco. Un día se encontrará con un prestigioso quinteto de músicos de cámara a los que han robado sus instrumentos. En su búsqueda irán todos, creando un espectáculo musical, donde el reciclaje y el sentido del humor son parte clave del argumento. ‘EL CUBO DE RUBBISH’. 12 y 26 de febrero. Teatro Cofidís Alcázar.

‘VOCES’. Sara Baras. 8 y 9 de feb.: Sevilla (FIBES. Palacio de Exposiciones y Congresos). Desde el 23 de feb.: Madrid (Teatro Nuevo Apolo). www.sarabaras.com

AVILÉS / GIJÓN

CREER EN LORCA Cuando Federico García Lorca escribió El público, en 1929, imaginó un juego teatral donde la ficción y la realidad se mezclaran sobre el escenario. Tuvieron que pasar varias décadas hasta que este texto fuera reconocido como una obra maestra, donde el surrealismo y el deseo hacían de hilo conductor. Este montaje, dirigido por Àlex Rigola con la actriz Irene Escolar, es la mejor versión de sí mismo. ‘EL PÚBLICO’. 3 de febrero: Avilés (Centro Niemeyer). 4 de febrero: Gijón (Teatro Jovellanos).

SORIA / MADRID

LOS NARDOS EN LA CADERA Vino desde Argentina en 1929 y revolucionó la música y la sociedad española de entonces. Este musical, La Celia, cuenta la vida real de la cupletista Celia Gámez, desde sus inicios, hasta su relación cómplice con el rey Alfonso XIII. ‘LA CELIA’. 4 de feb.: Soria (Teatro Auditorio Palacio de la Audiencia). 6 y 7 de feb.: Madrid (Marquina).

CLUB + RENFE 9

10_AGENDA SHOWS.indd 9

11/1/17 16:34


CONCIERTOS

ZARAGOZA / VIGO / SAN SEBASTIÁN

DANI MARTÍN Y SU MONTAÑA RUSA La montaña rusa más grande del mundo tiene 173 metros de altura, alzanza los 105 kilómetros por hora y está en Orlando (EE UU). Para el cantante Dani Martín, su arriesgada atracción tiene 21 conciertos y varios carteles de “Entradas agotadas” por toda España. En febrero comienza la gira de su último disco, La montaña rusa, del que consiguió, en tan solo una semanas, ser disco de platino y

número uno en la lista de ventas. Pero esta ronda de directos del madrileño será mucho más íntima, en teatros y auditorios, acorde a lo que el propio Dani ha confesado sobre este disco que grabó en el estudio Abbey Road de Londres: “Es mi trabajo más autográfico”. Hará repaso por éxitos pasados y sorpresas de muchos de los temas de otros autores que han marcado también su carrera.

DANI MARTÍN. 11 de febrero: Zaragoza (Sala Mozart del Auditorio). 17 de febrero: Vigo (Auditorio Mar de Vigo). 25 de febrero: San Sebastián (Kursaal).

BARCELONA / MADRID

SEVILLA

FRATERNIDAD DESDE MÉXICO

ROCK CON JALEO, JALEO

Su estilo de pop-country les llevó, en poco tiempo, a colaborar con Kalimba o La Oreja de Van Gogh, pero las hermanas Pérez Mosa, que forman Ha-Ash, ya se han creado su propio hueco en la música latina. Nacidas en Lousiana pero de origen mexicano, han vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo y cuentan con más de mil millones de descargas en Youtube. Melodías románticas, voces perfectamente empastadas y una discreta modernidad de gira ahora por España.

Con su primer disco, Vivir no es sólo respirar, consiguió vender cien mil copias. Todo un hito para un joven cantante que compone sus propios temas y que consiguió 3 nominaciones en los últimos Los40 Music Awards. Ahora, está de gira con su último trabajo, Con los pies en el cielo, con melodías de rock y neoflamenco. DIEGO MARTÍN. 17 de febrero. Antique Theatro. http://diegomartinoficial.com

HA-ASH. 17 de febrero: Barcelona (Sala Bikini). 19 de febrero: Madrid (Joy Eslava).

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA CONCIERTOS.indd 10

18/1/17 19:19


INTRO JÓVENES TALENTOS

GUÍA MADRID DIFERENTE El ilustrador Cristóbal Fortúnez da color a esta guía del famoso blog de ocio de Madrid, que hace un recorrido por restaurantes y lugares, muchos de ellos sorprendentes, para descubrir la ciudad.

LIBROS

Autor y Ed. Madrid Diferente.

PERIFERIAS El ilustrador Ricardo Cavolo lanza nuevo libro con sus icónicas y coloristas imágenes. Esta vez descubre sus periferias, aquello extraordinario y poco común en lo que el artista se fija y dibuja. Seres mágicos e historias inventadas fuera de la norma.

UN VIAJE A LOS PAÍSES QUE NUNCA EXISTIERON ESTADOS NO RECONOCIDOS O ISLAS CON UN ÚNICO POBLADOR. LOS NO-PAÍSES PROLIFERAN POR EL MUNDO E INCLUSO DAN PARA ESCRIBIR UN ATLAS. Seatland, o también conocido como Marlandia, es una plataforma de acero y hormigón construida en 1943 por la Armada británica, a unas siete millas naúticas al este del Reino Unido. Allí, Roy Bates, un antiguo comandante de Infantería, se instaló para poder emitir música pop desde una emisora de radio pirata. Y allí se quedó durante décadas, hasta que falleció en 2012. Su lucha, y la de su familia, es el reconocimiento de esta plataforma como un reino independiente. Seatland es uno de los no-países que pueblan todo el planeta, estados particulares no reconocidos con historias sorprendentes que podrían escribir páginas de novelas de aventuras. Algunos de estos lugares insólitos se recogen en Atlas de países que no existen (Ed. GeoPlaneta), el primer libro que recoge 50 de estos aspirantes a estado-nación: la isla de Man, entre Inglaterra e Irlanda, un auténtico refugio financiero; Christiana, una comuna autónoma de Dinamarca; Dinetah, la nación india más grande ubicada en una reserva entre Arizona y Nuevo México; o la república subsahariana de Azawad, entre otros.

Ricardo Cavolo. Ed. Lunwerg.

GUÍA DE VINOS GOURMETS 2017 Más de cuatro mil vinos catados a ciegas, 1.115 bodegas y clasificaciones y comentarios de los más importantes caldos de España a cargo de 23 expertos. Esta guía, con 32 ediciones, es una referencia. Ed. Grupo Gourmets.

AUNQUE CAMINEN POR EL VALLE DE LA MUERTE EL DESAFÍ0 DE LAS CIUDADES Con interesantes ilustraciones, este libro no es un atlas tradicional, una lectura apasionante para conocer aquellas historias que no aparecen en los mapas oficiales. Su autor, Nick Middleton, es un geógrafo y presentador de documentales de televisión británico.

Basada en hechos reales, esta es una novela sobre uno de los episodios más controvertidos para las tropas españolas en la guerra de Irak en el año 2004: la batalla de Najaf. Álvaro Colomer. Ed. Penguin Random House.

LA PAREJA DE AL LADO Un relato escalofriante de engaño e infidelidad, sobre una historia de secuestro de un niño, que se ha convertido en un fenómeno editorial en EE UU y Reino Unido, y ha dejado sin aliento a millones de lectores. Shari Lapena. Ed. Suma de Letras.

CLUB + RENFE 11

11_AGENDA Libros.indd 11

20/1/17 14:09


Coleccionar arte latinoamericano. Cerca del 67 por ciento de las galerías que participan en ARCOmadrid son extranjeras, de las que el 32 por ciento son del continente americano. Se demuestra así la apuesta por el coleccionismo de artistas latinos, como la colombiana María José Arjona (en la foto), representada por la galería alemana Barbara Thumm.

AR T E

MADRID

EXPLOSIÓN CONTEMPORÁNEA DESDE ARGENTINA España ocupa el sexto lugar en el mercado europeo en venta de arte. Una posición discreta, con cifras en torno a los 336 millones de euros en 2014, un tres por ciento más que el año anterior. Pese a esto, la principal feria de arte contemporáneo de nuestro país, ARCOmadrid, sigue siendo la cita imprescidible del sector, con más de 100.000 visitantes, entre ellos, cerca de 30.000 profesionales de todo el mundo. Esta próxima edición reunirá un total de 200 galerías y un país invitado, Argentina, que mostrará las últimas novedades de las vanguardias artísticas tam-

bién fuera de la feria, con el programa #ArgentinaenARCO, en diferentes escenarios de Madrid. Serán ocho sedes (Biblioteca Nacional, Casa de Vacas, Museo Romántico, Conde Duque, Tabacalera, Alimentación 30, Casa Museo Lope de Vega y Casa de América) las que acogerán diferentes exposiciones de jóvenes artistas argentinos. Una inmersión total del codiciado arte latinoamericano por toda la ciudad. ARCOMADRID. Del 22 al 26 de febrero. Feria de Madrid. www.ifema.es

UNA CIUDAD VOLCADA CON LAS FERIAS DE ARTE EMERGENTE

Justmad. Son ya ocho años consecutivos los que la segunda feria de arte de Madrid presenta las tendencias más urbanas del arte contemporáneo. El comisario invitado de esta edición es Tim Goossens, que viene del MoMA PS1 de Nueva York. Del 21 al 26 de febrero, en el COAM (Colegio de Arquitectos).

Drawing Room. Celebra su segunda edición refugiada en el gran éxito de público que obtuvo el pasado año. Una feria pequeña, centrada en el dibujo, y con más de la mitad de las galerías de fuera de España. Italia es el país invitado para esta cita, del 22 al 26 de febrero, en la calle Velázquez, 12.

Urvanity. La primera feria de arte urbana que se celebrará en España. Del 23 al 26 de febrero, el Palacio de Neptuno, traerá galerías de Londres, Bruselas, Zúrich, París, Washington o Dusseldorf, que nunca antes habían visitado nuestro país. El graffiti ya ha dado el salto al mercado del arte...

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA ARTE.indd 12

11/1/17 16:53


INTRO AGENDA Surrealismo fotográfico. Hay instantáneas míticas del siglo XX cuyo autor muchos desconocían. Pues detrás del objetivo estaba Philippe Halsman, que disparó a genios como Alfred Hitchcock (izquierda), Salvador Dalí (derecha) o Jean Cocteau (abajo).

MADRID

EL MES DE OUKA LEELE La fotógrafa madrileña, icono de La Movida, vive un renacer artístico gracias a esta exposición, organizada por la Fundación Loewe, con 19 obras de su serie Peluquería. La muestra incluye, además, algunas de las imágenes que se han estampado en piezas de la firma con motivo de este pequeño homenaje a la artista. ‘PELUQUERÍA’. OUKA LEELE. Loewe (Gran Vía, 8). Hasta el 28 de febrero.

MÁS ICONOS DE LOS OCHENTA EN FLECHA Feria de arte. Ouka Leele, junto a artistas como Eduardo Arroyo o El Hortelano, también estarán presentes en FLECHA, la feria de arte contemporáneo (hasta el 5 de marzo) en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

MADRID

LOS MITOS DEL SIGLO XX EN 300 CLICS Firmó 101 portadas de la revista Life y sus fotografías surrealistas de Salvador Dalí ayudaron a alimentar, aún más, el mito del pintor de Figueras en EE UU. Pero cuando quiso mirar fuera de su objetivo, el fotógrafo Philippe Halsman ya era otro icono del siglo XX por méritos propios. Ahora, esta gran retrospectiva, ¡Sorpréndeme!, recoge 300 de sus trabajos más importantes, con parte del fondo artístico familiar y de sus célebres intervenciones en moda y cine. Esta exposición incluye, además, toda la serie Jumpology, en la que el artista fotografiaba a gente saltando y con la que hizo instantáneas geniales de mitos como Marilyn Monroe. ‘¡SORPRÉNDEME!’. PHILIPPE HALSMAN. CaixaForum (Paseo del Prado, 36). Hasta el 26 de marzo. http://agenda.obrasocial.lacaixa.es

SEVILLA

EL RENACER DE MURILLO La celebración de los 400 años del nacimiento de Murillo, trae homenajes hasta Sevilla, su ciudad natal, como la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, sobre el paralelismo entre ambos pintores. ‘VELÁZQUEZ. MURILLO. SEVILLA’. Fundación Focus Abengoa (Hospital de los Venerables). Hasta el 28 de febrero. CLUB + RENFE 13

12_AGENDA ARTE.indd 13

11/1/17 16:53


INTRO JÓVENES TALENTOS

ANTONIO ESPINOSA DE LOS MONTEROS

El agua solidaria que va de un sitio a otro ESTE ARQUITECTO EMBOTELLA AGUA EN ESPAÑA PARA DAR DE BEBER A PAÍSES POBRES. LOS BENEFICIOS DE SU EMPRESA SE TRADUCEN EN PROYECTOS SOCIALES. Mariano Ahijado

AL TRASVASE TAJO-SEGURA le ha salido un gran competidor. Antonio Espinosa de los Monteros (Sevilla, 1990) ha creado el trasvase España-Benin. No se trata de un gran acueducto que recorre el continente europeo y africano hasta regar uno de los países más pobres del mundo. No, este arquitecto ha fundado Auara, una empresa de agua mineral que destina sus dividendos a proyectos que facilitan el acceso a este maná en regiones desfavorecidas. Para 2020 espera llevar agua a 50.000 personas a través de pozos o baños con duchas. Auara, aunque compite en el mercado, tiene vocación social. “Queremos dar la vuelta al modelo de cooperación que vive de subvenciones y donaciones. Las ONGs están muy sujetas a la coyuntura que atraviesen los Gobiernos y los donantes privados, así que buscamos continuidad, miramos a largo plazo”, añade el emprendedor. Trabajan con gente local y cada proyecto es individual, no hacen donaciones genéricas. “Damos apoyo desde aquí y hacemos seguimiento. A veces incluso nos desplazamos al terreno, que es lo que nos gusta”, cuenta este arquitecto, que ya colaboró en la construcción de una escuela en Perú hace unos años. Desde Auara no solo se han propuesto mejorar el acceso al agua potable, también la conservación del medio ambiente, pues es la primera empresa de aguas que utiliza un material cien por cien reciclable: el RPET, plástico reutilizado. Prescindir del cristal no les ha alejado de los restaurantes. “Es una tendencia que está cambiando, se valora lo reciclado. En Nueva York te sirven agua Fiji en PET y no pasa nada”. El cristal pesa más, caben menos botellas en el camión y la huella de carbono es mayor. “Dentro de las marcas de gran consumo, estamos en el sector alto. No pretendemos ser el agua más barata, pero tampoco premium”. Una botella de medio litro de Auara cuesta 57 céntimos en el supermercado, pero en su embotellado con conciencia está la diferencia. “En España estamos viviendo un proceso de desertización. A este paso el vino se va a producir en el norte de Europa”, dice bromeando.

Menos es más. La botella de Auara, M cuadrada, c es un 20% más compacta que q un envase estándar. “Cubica mejor, es e más eficiente, caben más en menos espacio”. Así se ahorra en petróleo. e

14 CLUB + RENFE

14_ Agenda ANTONIO.indd 14

20/1/17 16:03


CLUB + RENFE PARA THE LONDON Nº1

Segovia, en azul turquesa Las tardes se hacen casi eternas bajo el Acueducto, con un gin tonic de The London Nº1 en la mano. BRINDAR POR LA HISTORIA. Los inviernos son menos inviernos si los afterworks se alargan hasta la noche. La ciudad de Segovia bien lo sabe y, por eso, presenta una ruta de interesantes locales donde se entiende que el gin tonic, puede ser, incluso, parte de un acervo cultural ya asentado. La ginebra, bajo el Acueducto, es la reina de los combinados. Brindar con una copa de The London Nº1, el destilado premium por excelencia, conecta con la esencia de los momentos vividos. Es una ginebra que respira el peso de la tradición y de los manantiales de Clerkenwell, al norte de Londres, de donde se recoge el agua pura con que se elabora. Nunca hasta ahora, Segovia había mutado en un precioso color azul turquesa.

2

1

3

NOTA DE CATA The London Nº1 es suave pero on notas muy aromática, con idad. Muy balsámicas de calidad. equilibrada en su conjunto, con un final largo y sensual.

1. CANAVAN’S THEATRE Con una estética a medias entre pub irlandés y palacio parisino, este local se ha convertido en una de las referencias para segovianos y visitantes que vienen a la ciudad a descubrir una noche distinta. Música celta en ocasiones, en otras clásicos del rock, buenos gin tonics de The London Nº1 y diversión asegurada. Plaza la Rubia, 2.

2. GIN CLUB MENORA Que nadie se lleve a engaño cuando vea el edificio histórico que acoge este club pegado a la Dama de las Catedrales. Es uno de los mejores sitios para tomar cócteles y gin

tonics en todo Segovia. Es otro tipo de templo, con un ambiente relajado, de público local, donde lo que manda es el producto bien servido. Calle San Frutos, 21.

3. CAFÉ BAR LA CAVA Que su barman sea la Campeona Regional de Coctelería, ya dice mucho de lo que se encuentra en esta barra. Aquellos que quieren tomar uno de los mejores gin tonics de The London Nº1 vienen hasta aquí, pero también manejan esta ginebra en combinados de premio. Ambiente relajado, adulto y con gusto sibarita en el paladar, por supuesto... Calle Roble, 19.

CLUB + RENFE 15

15_LONDON GYN.indd 15

20/1/17 16:07


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Marta Cano

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

POESÍA DE INVIERNO AL AMANECER ALVIA Palencia-Vitoria, 22 de diciembre de 2016

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @revistaclubrenfe o @renfeoficial

Eran esas fechas en las que, nostálgica, cogemos los trenes para pasar unos días en familia. El mío lo cogí temprano, tanto, que quise ver amanecer desde mi asiento. Y así, cuando pasamos por la localidad burgalesa de Santa María Ribarredonda, pude descubrir las bondades y la belleza que ofrece el invierno por las mañanas en el campo. Tonos grises, mezclados con el blanco de un rocío que se confunde con la nieve y, de fondo, un horizonte inexistente. Este paisaje me indicó que comenzaba mis vacaciones de final de año, cuando todos nos reencontramos con los recuerdos.

16 CLUB + RENFE

16_VENTANILLA.indd 16

20/1/17 14:09


RENFE 13 JAMONES MONTESANO.indd 3

23/1/17 15:33


INTRO EMPRENDEDORES

LAS FOTOGRAFÍAS DE INSTAGRAM fueron la excusa perfecta para que Philippe González (Saint Denis, 1972), francés con ascendencia extremeña, crease hace seis años Instagramers, una red de grupos locales que conecta a miles de usuarios que “quieren conocerse en el mundo real”. En la actualidad hay quinientos de estos grupos de IGers en 80 países, organizando unos 50 eventos al mes. Y la comunidad sigue evolucionando… ¿Cómo se le ocurrió crear Instagramers? Instagram nació en octubre de 2010. Dos meses después, vi que tenía sentido crear una comunidad de fans que se querían conocer fuera de la aplicación. La lanzamos al mismo tiempo en Madrid, donde fue nuestra primera quedada, y en Barcelona. Había menos de un millón de usuarios en todo el mundo y hoy ya son más de 500 millones. ¿Cuál es la evolución de esta red? Al principio, usábamos Instagram adultos con cierto poder adquisitivo ya que estaba sólo disponible en iOS, preocupándonos más por la parte artística. Con la llegada de la aplicación para Android y otro tipo de móviles se apuntaron los más jóvenes.

PHILIPPE GONZÁLEZ

Del ‘postureo’ a lo artístico en el móvil FUNDÓ LA MAYOR COMUNIDAD DE USUARIOS DE INSTAGRAM, Y DESDE ESPAÑA LOGRÓ QUE SE FUERAN CREANDO POR TODO EL MUNDO DIFERENTES FRANQUICIAS. Mariló García

Luis Rubio

Hablan, a veces, de censura en Instagram, ¿cómo funciona su filtro? No dispone de un sistema automático, es el propio usuario el que puede denunciar una imagen de mal gusto. A menudo ha causado revuelo eliminar algo artístico, como fotos de top less. La plataforma cambió y ahora permiten fotos de pechos tras una mastectomía y de madres dando de amamantar a sus hijos. Pero hay que entender la internacionalización de su uso: no todas las culturas tienen el mismo baremo de lo que se puede o no enseñar. ¿Cómo viven los IGers los viajes en tren? Hay casi millón y medio de fotos relacionadas con raíles de tren, con locomotoras. Son imágenes nostálgicas, que te hacen pensar en el viaje, soñar. En concreto, el hashtag #Renfe tiene 100.000 fotografías en España. ¿Ya no es una app para el postureo? Claro. Instagram es la herramienta social más visual y es normal que el ego se haya impuesto con los selfies: hay al menos 275 millones etiquetados.

18 CLUB + RENFE

18_PHILIPGONZALEZsimple.indd 18

20/1/17 14:11


RENFE AYTO CADIZ.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/01/17

16:40


20_DREW_B.indd 20

20/1/17 14:08


DREW ESA MANERA DE MORIR Y RENACER DESDE UNA PANTALLA BARRYMORE Mariló García

Mark Seliger

CLUB + RENFE 21

20_DREW_B.indd 21

20/1/17 14:08


REPORTAJES DREW ENTREVISTA / LEÓNBARRYMORE

P

PARECÍA HABER DESAPARECIDO como actriz. Pero no. Involucrada en los últimos años en la producción de proyectos de cine y televisión con Flower Film –empresa creada junto a Nancy Juvonen, la mujer de presentador Jimmy Fallon– Drew Barrymore (California, 1975) se ha hecho otro tipo de hueco en la industria. Con su productora ha participado en la comedia Mejor… solteras (2016), en un reality sobre la paternidad, Rattle (2016), e incluso en la serie Blooms (2017), sobre dos gemelos que verán la vida de otra forma tras la muerte de sus padres. Y es que Barrymore ha cogido, recientemente, gusto a esto de ser empresaria: tiene su propia marca de vino de los viñedos de Monterey en California (“Los recuerdos se crean alrededor de una mesa”, dice) y Flower Beauty, una línea de cosmética y perfumería para la cadena Walmart. Un tiempo de retiro voluntario de los que focos, en el que ha sido madre de dos niñas –Olive y Frankie, de cuatro y dos años– nacidas de su matrimonio con el marchante de arte Will Kopelman, del que se divorció el año pasado tras tres años de relación (éste es su tercer divorcio, tras sus fallidos matrimonios a los veintitantos con el propietario de un bar y con el cómico Tom Green). Su anuncio de la separación a finales de 2015 coincidió con la publicación de un libro de memorias, Wildflower (Flor salvaje), en el que la actriz reconocía que el mayor vacío de su vida ha sido la ausencia de sus padres –la que fuera niña prodigio de Hollywood, tras el enorme éxito de ET, el extraterrestre, sufrió una dura infancia por su adicción a las drogas– y que, por eso, ser madre se había convertido en una prioridad en su vida (“ser madre me ha cambiado la vida; no quiero que mis hijas me echen de menos, ellas son lo primero”). Por eso, el estreno de Santa Clarita Diet, la nueva serie de Netflix que protagoniza y produce, es una especie de resurrección para la actriz. Y por partida doble, ya que en esta insólita comedia de humor negro, Drew Barrymore inter22 CLUB + RENFE

20_DREW_B.indd 22

23/1/17 17:37


ENTREVISTA DREW BARRYMORE

preta a una agente inmobiliaria que fallece de forma misteriosa y resucita para sorpresa de su marido, Joel, interpretado por Timothy Olyphant (protagonista de la popular serie Justified: La ley de Raylan) y de su hija adolescente Abby (Liv Hewson). Santa Clarita Diet, además, supone el regreso de la actriz a televisión, tras la aclamada miniserie Grey Gardens (2009), por la que ganó el que es su único Globo de Oro al encarnar a Edith Bouvier Beale, la excéntrica prima de Jackie Kennedy. Santa Clarita Diet se promociona diciendo que es un régimen “para rejuvenecer, para tener más energía, para sentirte sexy, ¡cómete a quien quieras!”. ¿Esto significa que su personaje, Sheila, se alimenta de personas? Sheila toma batidos con muchas proteínas. Son, cómo decirlo, batidos muy sangrientos, llenos de tropezones y, sí, hechos de personas. La dieta de Santa Clarita, que da nombre a la serie, es así porque Sheila es una no-muerta y para poder sobrevivir necesita comer carne humana.

presionada por lo bien que estaba escrito. Creo que puedes tener alienígenas o zombies, pero el atractivo de la historia radica en la dinámica familiar, eso es algo que entendemos todos, porque todos pasamos por cosas así. En un momento en el que proliferan las películas con efectos especiales, en el que parece que nos alejamos más de la realidad, me gusta que se cuenten historias reales que pueden suceder sin salir de tu propia casa. Habituados a verla en papeles de chica rebelde y en comedias románticas, en Santa Clarita Diet su personaje trabaja con su marido vendiendo casas y es madre de una adolescente. ¿Se identifica con ella? Cuando le pregunté a Víctor [Fresco], según él, de qué iba la serie y me dijo que la historia era sobre el matrimonio y de cómo estar casados es complicado, me encantó. Me pilló en un momento de mi vida en el que todo encajaba, me hizo conectar con Sheila desde el primer episodio. Me di cuenta de que esta mujer que se convierte en una muerta viviente protagoniza un renacimiento, una transformación. Despierta tras su muerte y ve las cosas de manera diferente, ya que, hasta entonces, parecía haber estado viviendo con los ojos tapados.

“PROLIFERAN LAS PELÍCULAS CON EFECTOS ESPECIALES, PERO ME GUSTAN LAS QUE CUENTAN HISTORIAS REALES”

En los ochenta protagonizó un par de películas de terror –Ojos de fuego, en la que tu personaje, basado en la novela de Stephen King, provocaba incendios con la mente, y Los ojos del gato, en la que era perseguida por un duende–, ¿lo sobrenatural es una constante en su trabajo? Lo primero que tengo que destacar, y aunque parezca un cliché, es que cuando Víctor Fresco [creador de la serie y de la comedia surrealista Better Off Ted] me envió el guión, me quedé im-

¿Ha sido esta serie entonces una forma de liberación también para usted? Con el guión en las manos pensaba que ojalá la gente pudiera experimentar una situación parecida, volver a tener esa energía, dejar de ponerse límites. Sería una forma de vivir muy divertida. La serie contiene un giro oscuro, pero es un cambio, algo que resulta muy saludable en la vida. CLUB + RENFE 23

20_DREW_B.indd 23

23/1/17 17:37


ENTREVISTA DREW BARRYMORE

1

A medida que avanzan los episodios de la primera temporada resulta sorprendente ver la evolución de Sheila, además de emocionalmente, también en lo físico. ¿Cómo se planteó esta especie de metamorfosis? Me entusiasmaba la idea de ver cómo podría evolucionar Sheila. Le dije a Víctor que quería que Sheila fuera encorvada al principio, que llevara un maquillaje suave y que, a medida que avanzaran los episodios, tanto el maquillaje como el pelo fueran diferentes, que se pusiera más erguida, que pareciera una persona diferente. Así fue como creamos sutiles cambios en el vestuario, en la actitud, en cómo decía las frases, en sus miradas, en su lenguaje corporal, en su postura. Es un cambio gradual. Le agradecí mucho a Víctor que estuviera abierto a esta transformación, porque me encantan los cambios. En la serie, el marido de Sheila, le ayuda a superar los nuevos acontecimientos. ¿Cómo es esta relación de pareja? Para la relación de Sheila y Joel nos inspiramos

Una vida delante de la cámara. [1] Con sus compañeros en ET, el extraterrestre, Henry Thomas, Drew Barrymore y Robert MacNaughton, recogiendo el People’s Choice Award. [2] Con su ex-marido y padre de sus dos hijas, Will Kopelman, en 2012. [3] En la serie de Netflix, Santa Clarita Diet, interpreta a Sheila, una madre de familia que consigue resucitar a su muerte.

3

Fotos: Getty Images.

2

en David Addison y Maddie Hayes, los protagonistas de Luz de luna [serie de los 80 interpretada por Bruce Willis y Cybill Shepherd]. No endulzaban nada, eran rápidos y tenían que pensar en sí mismos. Me enamoré de esa relación, con ese tipo de ataques tan divertido. Formaban un buen equipo, lo que no significaba que no hubiese humor y tiras y aflojas entre ellos. Lo que nunca faltaban era la honestidad y la admiración. No me gusta ver a las parejas peleándose, pero tampoco las quiero ver sentadas. Queríamos hacer algo que fuera realmente dinámico. Ha vuelto a rodar en una zona residencial de las afueras, algo que le habrá recordado a ET, el extraterrestre. ¿Qué tiene de especial esta localización para la historia? Crecí en el mundo de ET, el extraterrestre, rodando en lugares y paisajes que eran como Santa Clarita. Para mí, este lugar es muy familiar, me produce nostalgia y ocupa un lugar importante en mi corazón. Cuando me lo imagino, visualmente y estéticamente, me siento muy a gusto en sitios

24 CLUB + RENFE

20_DREW_B.indd 24

20/1/17 14:08


ENTREVISTA DREW BARRYMORE

como este. En cuanto a la serie, soy una chica de California y creo que la proximidad entre los vecinos en este tipo de zonas residenciales juega un papel importante en nuestra historia. Todos saben lo que pasa en la puerta de al lado… En efecto, porque, además, la serie mantiene constantemente el suspense y la intriga, pues sus dos vecinos son, casualidades de la vida, policías… Imagínate aquella escena de Star Wars en la que las paredes de la habitación se van cerrando has-

“NO ME GUSTA VER A LAS PAREJAS PELEÁNDOSE, PERO TAMPOCO LAS QUIERO VER SENTADAS” ta que los personajes son aplastados. En la serie, Sheila y Joel sólo tratan de averiguar cómo no acabar aplastados, y tienen que hacerlo como un matrimonio, con una hija y manteniendo una vida normal a pesar de que ella sea una muerta viviente. ¿Le gusta que ellos, como matrimonio, sigan juntos a pesar de las adversidades? Me encanta que ellos vayan a estar ahí el uno para el otro, de que vayan a superarlo juntos. Se enfrentan a las cosas sin ser mezquinos. No importa lo frustrados que estén o lo mucho que las paredes de la habitación se cierren alrededor de ellos: nunca se pelean entre ellos. Que no se echen en cara nada el uno al otro es lo que más respeto en una pareja. Pero reconoce que es una familia atípica… Ellos son divertidos e irreverentes, y son buenos los unos con los otros. Se preocupan, están dispuestos a enfrentarse a cosas que destruirían a la mayoría de las familias y parejas, y lo hacen con una sonrisa y unos diálogos realmente ingeniosos. Es una comedia muy de la vieja escuela. Algunas de las cosas que decimos en la serie se dicen de una forma muy natural, a mucha velocidad. Pero cuando te detienes y piensas en lo que dicen te das cuenta de que no es para nada normal. Pero es lo que me gusta de la serie: la forma tan cotidiana que tiene de abordar lo insólito.

“ELLA SUPO DEJAR ATRÁS EL LADO OSCURO” Por

Juan Manuel Freire Periodista cultural

¿Quién mató la comedia romántica? Hace poco tuve ocasión de hablar con Hadley Freeman, autora del recomendable ensayo sobre el cine de los 80 The time of my life, y ella me insistió, erre que erre, en que la culpa fue de los hombres, quienes a finales de los 90 empezaron a hacer comedias románticas para tíos con mucho chiste grueso y personajes femeninos insoportables. En parte tiene razón, aunque no todas las comedias románticas gruesas son iguales: no es lo mismo Algo pasa con Mary (una obra maestra) que, digamos, Sólo amigos, con el temible Ryan Reynolds y Amy Smart. La propia Freeman reconoce, además, que incluso en esos años oscuros salieron películas irresistibles. En esencia, todas las que hacía Drew Barrymore. Así es: nadie en su sano juicio negaría el encanto pop de películas como El chico ideal (1998) o Nunca me han besado (1999). En la primera, Drew era una camarera que se enamoraba del cantante de bodas

encarnado por Adam Sandler. Te lo creías. En la segunda, la vieja amiga de ET encarnaba a una periodista de 25 años que volvía al instituto en plan agente encubierta para preparar un artículo. Pasaban muchas cosas y algunas bien raras. El resto de la trilogía Barrymore/Sandler (50 primeras citas y Juntos y revueltos) deja un poco que desear, pero El chico ideal es de culto. La actriz también tuvo buena química con Jimmy Fallon, cuando este todavía caía bien a todo el mundo, en Amor en juego, la adaptación de Fiebre en las gradas a cargo de los Farrelly Bros. ¿Cuál es el secreto del encanto de Drew? ¿Por qué hace subir una estrella a cualquier comedia romántica? El personaje de Fallon en Amor en juego citaba su bendita manía de hablar con un lado de la boca, “como una adorable víctima de embolia”. Hay que citar también su naturalidad y, sobre todo, su luminosidad, muy inspiradora viniendo de alguien que recorrió pero supo dejar atrás el lado oscuro. CLUB + RENFE 25

20_DREW_B.indd 25

20/1/17 14:08


A MĂ S DE 200 VALENCIA

Espejo de arquitectura. Como si fuera la espina de un gran pescado, la Ciudad de las Artes sigue ofreciendo nuevas visiones de la ciudad. 26 CLUB + RENFE

26_VALENCIA.indd 26

20/1/17 14:02


A MÁS DE 200 VALENCIA

CUANDO LA CIUDAD DESPIERTA

VALENCIA EN EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS COSAS, EN EL IMPULSO DE LO LOCAL PARA PODER CONQUISTAR EL MUNDO. EN ESTOS LARES SE MUEVE, AHORA, LA CIUDAD DEL TURIA. Macarena Escrivá

Luis Rubio

CLUB + RENFE 27

26_VALENCIA.indd 27

20/1/17 14:02


A MÁS DE 200 VALENCIA

D

DEL TAMAÑO DE UN ÁGUILA. Con un plumaje rojo, anaranjado y amarillo. El mito griego del ave Fénix evoca a ese pájaro que muere para renacer con toda su gloria. Hoy es la figura épica que muchos quieren relacionar con la ciudad de Valencia, que vive un momento dinámico, tras un pasado centrado en grandes fastos y alejado de la auténtica cultura urbana que siempre germinó en ambas orillas del Turia. De hecho, en el año 2015, el turismo subió un siete por ciento, hasta llegar a más de 1,8 millones de visitantes, con más de cuatro millones de pernoctaciones. En 2016 las cifras no han sido menores según los datos obtenidos por trimestres [sin cifras anuales al cierre de esta edición], y 2017 se presenta prometedor. El mundo de la moda, la cultura y la gastronomía se han unido para dinamizar y revitalizar la ciudad. Nuevos aires, vida nueva a edificios recuperados y constantes propuestas, guiadas por unos ciudadanos valientes que luchan en pro del posicionamiento de Valencia como tercera capital española. “Es una ciudad llena de trabajo y oportunidades, de gente con ilusión, que con esfuerzo puede lograr sus sueños”.“Es cosmopolita, creativa, y moderna”. “En Valencia hay muchos profesionales de todos los sectores que cada vez más apuestan por la cercanía, el negocio local y sostenible”. Quienes hablan, por orden, son Susana Lloret de la fundación valenciana Per amor a L’Art, Pablo Mazo de Heineken, y Adrián Salvador y Lucas Zaragosí del estudio de diseño Savage. De punta a punta y de barrio a barrio, la ciudad vibra. Es el caso de Ruzafa, un barrio olvidado por muchos, que se ha convertido en la zona más puntera de la ciudad; como también lo es el Carmen, en el casco histórico de Valencia. Ambos barrios, son la locomotora creativa de Levante. Pero también la zona de la Marina Real, concebida para la Copa América o la Fórmula 1, y que cayó en desuso cuando estos acontecimientos abandonaron la ciudad, tiene ahora bríos de una brisa fresca. El Cabañal, la Marina y las playas reviven y Valencia deja, por fin, de mirar de espaldas al mar. La ciudad encabeza la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, pero no hay que olvidar, los valencianos son los verdaderos protagonistas de esta revolución.

Un pueblo marinero o una gran ciudad del siglo XXI.

RUTA Estación de tren Joaquín Sorolla Ruzafa Estación del Norte MuVim (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad)

NUEVA VIDA A EDIFICIOS ICÓNICOS Si hay dos edificios representativos que hablan de esa nueva Valencia del siglo XXI, esos son Veles e Vents y Bombas Gens. Uno vio la luz el pasado mes junio, y el siguiente, lo hará durante esta primavera. El Veles e Vents fue concebido por los arquitectos David Chi-

Mercado Central Plaza de la Reina

Río Turia

Desde lo más bajo hasta lo más alto, Valencia es una ciudad de grandes edificios. La Ciudad de las Artes y las Ciencias (al fondo), proyectada por Santiago Calatrava, es un símbolo omnipresente del despertar de la ciudad del Turia. Pero también lo son los barrios colindantes a estos edificios. Aquí surge la ciudad más actual. A la derecha, la galerista Olga Adelantado, y un surfista en la playa de Las Arenas.

28 CLUB + RENFE

26_VALENCIA.indd 28

20/1/17 14:02


A MÁS DE 200 VALENCIA

Cuchita Lluch Presidenta de la Academia de Gastronomía valenciana

“ESTA TIERRA TIENE UNOS ARROZALES BELLÍSIMOS”

Valencia es una ciudad mediterránea, abierta, culta, alegre, llena de luz, de color, de sol y de mar. Valencia es una ciudad antigua y una ciudad moderna. Llena de tradiciones culturales, de fiestas populares y con una lengua y cultura propias.Valencia aún sigue siendo una ciudad por descubrir. Durante los últimos años ha experimentado un gran cambio en cuanto a edificios emblemáticos, contenedores culturales nuevos, festivales musicales y un gran avance gastronómico. Seguimos siendo falleros, nuestra fiesta principal, Las Fallas, acaba de ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esto, los oficios propios de la fiesta, que forman el entramado cultural y social de nuestra ciudad, por fin ven reconocida su importancia para el desarrollo de nuestra economía: los joyeros, las fabricas antiquísimas de sedas, los artistas plásticos, el teatro, los escritores, los músicos con las bandas de música, los pirotécnicos, las modistas… La gastronomía es otro de los sectores que ha avanzado espectacularmente. En una tierra que se precia de tener el plato más universal, la paella –siendo, además, el más universalmente maltratado– con su huerta y su mar, sus viñedos y olivos, sus ganados autóctonos y sus arrozales bellísimos, por fin se ha logrado crear una unión importante para el sector gastronómico, consiguiendo generar una marca de Buena Gastronomía.

CLUB + RENFE 29

26_VALENCIA.indd 29

20/1/17 14:02


A MÁS DE 200 VALENCIA

Los nuevos valientes. Sobre estas líneas encontramos a los protagonistas de la revolución valenciana: Adrián Salvador y Lucas Zaragosí, del estudio de diseño Savage; y abajo, Susana Lloret de Per Amor a L’art y los dueños del restaurante Fierro, Germán Carrizo y Carito Lourenço.

pperfield y Fermín Vázquez. Todo habían sido idas y venidas e intentos –en vano– de darle vida al edificio. Todo ello había fracasado. Hasta ahora. Desde hace unos meses, Heineken España, junto al grupo gastronómico valenciano La Sucursal, lo han convertido en un edificio polivalente donde creatividad, cultura y gastronomía mediterránea son sus ejes vertebradores. “Es orgullo poder contribuir con nuestro grano de arena a la dinamización y revitalización de la ciudad y de la Comunitat.” apunta Pablo Mazo, director Regional de Relaciones Institucionales de la marca. Cinco ambientes diferenciados componen el nuevo multiespacio: La Marítima, un restaurante de cocina mediterránea; Amstel art, dedicado a la música y las exposiciones de arte; Malabar, una cervecería, la escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo y espacios para eventos y bodas. Todo ello, en un próspero enclave mirando al mar. También está Bombas Gens, que consolidará el barrio de Marxalenes como un nuevo foco de actividad cultural de la ciudad. La que fuera un antigua fábrica de bombas hidráulicas Carlos Gens ha sido tomada por la Fundació Per Amor A L’Art para tres usos: arte, centro de día y sede de la fundación. ¿Cómo se consigue que estas ideas vean la luz? “Como todo, paso a paso. Rescatar un edificio singularmente hermoso para el disfrute público contribuye a la renovación de la ciudad sin duda alguna”, comenta Susana Lloret, directora general de la fundación. El nuevo proyecto es un plan de muchas cabezas pensantes: Vicente Todolí, asesor de la colección Per Amor a L’Art, Jose Luis Soler, presidente; Eduardo de Miguel, arquitecto del edificio, y Nuria Enguita directora del centro de arte. Además, este espacio será la nueva sede del restaurante gastronómico de Ricard Camarena, otro de los impulsores de Valencia más allá de sus fronteras. “Ricard comparte los mismos valores que nosotros: innovación, esfuerzo, humildad y creatividad”, sentencia Susana. Si bien estos dos nuevos edificios concentrarán las propuestas artísticas del futuro, Valencia lleva décadas como referencia en el arte contemporáneo español. “En el campo de la cultura, destacaría la labor de mis compañeros galeristas de Espaivisor, que consolidan su proyecto con cada nueva propuesta, también Espai Tactel, como galería joven que crece a buen ritmo”, comenta Olga Adelantado, directora de la galería Luis Adelantado y presidenta de LaVac, la Asociación de galerías de arte contemporáneo de Valencia. Ella, hija de uno de los galeristas más veteranos de toda España, sigue impulsando a Valencia en el espectro artístico internacional, pero lo hace trabajando “desde lo local y creando diálogos con el extranjero”.

LA GASTRONOMÍA AUDAZ Lienzo, Macel·lum, Saití, Sucede, Dos Estaciones, Nozomi Sushi Bar, Doña Petrona, el Bouet... La lista de jóvenes restaurantes es interminable. Las nuevas propuestas gastronómicas de Valencia dirigidas por gente con ganas de innovar son innumerables. Es el caso, por ejemplo, de Germán Carrizo y Carito Lourenço. Durante varios años, trabajaron en el universo de Quique Dacos30 CLUB + RENFE

26_VALENCIA.indd 30

20/1/17 14:02


A MÁS DE 200 VALENCIA

Modificar todos los horizontes. Si hay una ciudad que puede jactarse de ser histórica y moderna a la vez esa es Valencia. Si bien símbolos como el Miguelete de la Catedral (arriba) formaban parte del skyline de la ciudad, ahora las nuevas construcciones contemporáneas, como Veles e Vents (derecha) conviven con el gótico valenciano.

ta, el gran chef valenciano de los últimos tiempos. Finalmente se emanciparon y fundaron Tándem Gastronómico, el trampolín para llevar a cabo todo lo que tenían pensado: asesoría culinaria, el restaurante Fierro y, lo más nuevo, Doña Petrona. Para ellos, dormir es de cobardes. “Fierro es un sueño, pero también un espacio arriesgado para una ciudad como Valencia”, apunta Germán. Un restaurante de una sola mesa, que solo abre los viernes y sábados noche y para doce comensales. Lo tienen lleno. A raíz de aquello, surgió Doña Petrona, un local con encanto en plena plaza del mercado de Ruzafa. Su carta es “de aquí y de allá”, desde unas patatas bravas bien hechas, hasta especialidades de su país como empanadas, chorizos criollos y chimichurri. ¿Y porqué en Valencia? “Porque aquí es donde queremos estar”.

DE VALENCIA AL MUNDO También desde su estudio de Ruzafa, Adrián Salvador y Lucas Zaragosí se han abierto al mundo. Ellos han creado Onesixone, una línea de complementos elaborados bajo la estética de la pro-

EN TREN

porción áurea –divina proporción o número phi–, y embellecidos cada temporada por la mano de artistas internacionales como Vicky Uslé o Anna Talens. Sus bolsos ya son una marca global con puntos de venta en todo el mundo. “Nos encanta poder hacer lo que nos gusta desde aquí, desarrollar los proyectos desde nuestro estudio de Ruzafa, creemos en el potencial de esta ciudad y en la marca Valencia”, afirman Adrián y Lucas. Son finales a los Premios Nacionales de Artesanía 2016. Ahora, en su constante evolución, también han creado Savage, un estudio creativo que habla de la pasión por resolver las incertidumbres de forma sostenible. “Somos un estudio creativo que diseña y produce en colaboración con artesanos locales ofreciendo ediciones limitadas de ropa, complementos y objetos”, aseguran. Para ellos Valencia significa únicamente futuro: “Es la ciudad de las pequeñas cosas, nos encanta imaginarnos una ciudad cada vez más verde pensada para que la disfruten los que nos visitan pero también los que la vivimos cada día”. Es crecer desde lo pequeño, y así conquistar el mundo.

Cómo llegar a Valencia: Desde Madrid, en poco más de hora y media en cualquiera de los 13 trenes Ave por sentido que circulan a diario, con paradas en Cuenca y Requena. También circula a diario un tren del servicio Alvia que inicia o concluye su recorrido en Gijón. Desde Barcelona circulan cada día ocho trenes del servicio Euromed que recorren el trayecto en poco más de tres horas y seis trenes Talgo. Algunas de estas frecuencias llegan hasta Alicante, Murcia y Cartagena y realiza parada en Tarragona y en Castellón. Desde Sevilla se puede viajar a Valencia en un Ave que a diario conecta ambas capitales y también a diario se puede viajar desde Málaga a Valencia en Ave realizando transbordo en Córdoba.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 31

26_VALENCIA.indd 31

20/1/17 14:02


A MÁS DE 200 VALENCIA

COMPRAR (BIEN) LA NUEVA ARTESANÍA TOMA IMPULSO EN UNA CIUDAD DONDE EL DISEÑO SIEMPRE HA SIDO PARTE DE SUS CALLES.

1

2 1. SIMPLE Aquí triunfa el made in Spain. Esta coqueta tienda, muy cercana a la Lonja de la Seda, esconde tesoros de artesanía, que Javier Ferrer Vidal, su creador, recoge de todos los puntos de España. Desde la cerámica digna de la casa de la abuela, hasta divertidas creaciones en mimbre. Danzas, 5, bajo. Tel. 960 91 56 93.

2. GNOMO Objetos de diseño o lo que, en este caso, es lo mismo: una oda al buen gusto. Desde 2010, esta tienda de Ruzafa, se ha posicionado como uno de los estandartes del diseño ochentero,

3 donde cada objeto tiene una historia detrás. Además, su interiorismo acaba de ser rediseñado por el estudio Masquespacio. Cuba, 32. Tel. 963 73 72 67.

3. MAKE A WISH

4. MUEZ El local de una antigua ferretería es ocupado esta librería gastronómica. Ruth Boeto, su creadora, arriesgó con este concepto, donde, además de hojear ¡las últimas novedades del mundo gastro, desayunar tostadas con crema de aguacate, tomar un vermú, o disfrutar de sus tartas es obligatorio.

Cada vez gustan más los multiespacios donde poder comprar objetos de distintas firmas. En esta nueva tienda solo venden cosas bonitas y hechas con amor: la joyería de María Pascual, los jabones de Olivia Soaps, las lámparas de cartón de Letter Lamp, la papelería de Charuca o las ilustraciones de Hermano Gato. Todo ello aglutinado bajo un mismo techo.

La ciudad que le ha visto crecer, acoge ahora la primera tienda monomarca de este diseñador. Prêt-à-porter y vestidos únicos con el sello del diseño valenciano.

Plaza Doctor Collado, 1

Sorní, 12. Tel. 963 54 55 30.

Plaza del Mercado, 20. Tel. 960 06 78 22.

5. ÁLEX VIDAL

4

32 CLUB + RENFE

26_VALENCIA.indd 32

20/1/17 14:02


RENFE ARTS CIENCIAS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/01/17

15:55


A MÁS DE 200 VALENCIA

2

3 3. EPICURE Bajo la tendencia eat good, feel good, este local dedicado a la comida sana, apuesta por su versión para degustar allí mismo o para llevar a casa. Desayunos y brunch, sushi, ensaladas, smoothies, raw food o los célebres bowls de açai –superalimento procedente de Brasil– esperan para el deleite de sus visitantes. Además, en los días soleados, su terraza es una de las más solicitadas. Cronista Carreres, 1, bajo-izq. Tel. 961 36 26 76.

4. BY TORREBLANCA

1 1. DULCE DE LECHE

ARTE DE DESAYUNAR LA SABIA COSTUMBRE DE EMPEZAR EL DÍA DE MANERA SALUDABLE, EN VALENCIA ES CASI UN RITO OBLIGATORIO.

Abrieron su primer local en la calle Jesús, y ya van por el segundo ubicado en pleno barrio de Ruzafa. Vinieron de Argentina para endulzar los paladares de los valencianos, y lo hacen a diario. Ambos espacios siguen el estilos de las cafeterías de cualquier ciudad europea. ¿En su carta? Especialidades argentinas como los alfajores, el dulce de leche y, mención aparte, merecen sus tartas, que están de sobresaliente. Cuba, 46. Tel. 960 03 59 49.

2. FEDERAL CAFÉ Es el cuarto local que, bajo esta marca, se abre en España. Esta vez el turno ha sido para Valencia. Su concepto de cocina de proximidad es su gran éxito, así como el brunch, los desayunos y el admirable café que preparan sus baristas. El horario de cocina es non-stop y, además, tienen opciones para todos los públicos: cocina saludable, para celíacos y vegetariana, entre otras. Embajador Vich, 15. Tel. 960 61 75 96.

¿Arte comestible? Aquí el desayuno, el postre y la merienda se hacen para llevar. Se trata de la boutique gourmet de uno de los pasteleros de autor más importantes de España, Paco Torreblanca. Dulces de diseño y vanguardia pastelera. Conde Salvatierra, 35. Tel. 963 94 12 49.

5. LA MÁS BONITA Desayunos frente al mar en un día soledado. Bien podría tratarse de una casita en Formentera, pero no, es Ruzafa. Su estrella es el brunch Patacona: huevos, tortitas caseras y un licuado natural. Pº Marítimo de la Patacona, 11 y Cádiz, 61. Tel. 961 14 36 11.

34 CLUB + RENFE

26_VALENCIA.indd 34

20/1/17 14:03


CLUB + RENFE PARA MUSEU FALLER

El Museu Faller de Valencia, un gran referente universal Acoge la mayor colección de ninots indultados de la historia de las Fallas y es uno de los lugares necesarios para conocer la tradición de esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ACTUALMENTE EL MUSEU FALLER de Valencia se configura como un singular contenedor cultural en el que se preserva un patrimonio cultural único en una zona turística de resonancias globales, junto a la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias. El actual Museu Faller está instalado desde 1971 en el antiguo Convento de la Casa Misión de San Vicente de Paül, que data de 1831. En 1995 fue restaurado y rehabilitado y, en 2016, fue homologado como museo oficial de la Generalitat Valenciana, en la medida que actúa como referente permanente de la cultura fallera que genera una ciudad volcada todo el año con su fiesta a través de todo

tipo de actividades culturales. La reciente declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo convierte en referente capital de la cultura fallera y en polo privilegiado de atracción turística para conocer una fiesta extraordinaria que ya se ha convertido en universal. La colección que ocupa la mayor parte del museo es la de ninots indultados. Al respecto hay que señalar que la progresiva cualidad artística de las fallas (de las cuales los ninots forman parte), la aparición de premios a las mejores y la emergencia del artista fallero como profesional especializado en la confección de fallas, hizo que en

los años 20 del siglo pasado apareciera la costumbre popular de indultar ninots del fuego. En 1934, se oficializó la propuesta “El indulto del fuego”, presentada por el artista fallero Regino Mas, consistente en una Exposición del Ninot, a la cual las comisiones falleras llevarían sus mejores ninots y entre los cuales los visitantes eligirían por votación popular el ninot indultado de ese año. De este modo, desde entonces cada año se elige un ninot indultado entre las fallas grandes y, desde 1963, otro entre las fallas infantiles. Así es como se ha conformado una gran colección que permite repasar la historia artística de las fallas (estilos, artistas, temáticas), además de las diversas técnicas y materiales de construcción. El Museu Faller, como altavoz de una fiesta gigantesca que se abre al mundo en toda su riqueza, muestra también una excelente colección de los carteles anunciadores de las Fallas que se editan cada año para presentar los indudables atractivos de la fiesta. A esta colección debe añadirse la de insígnias falleras, la expresión heráldica e iconográfica de las comisiones falleras, las cuales conforman un complejo entramado asociativo que hace posible la transmisión intergeneracional de la fiesta de las Fallas. Finalmente se puede contemplar la colección de cuadros oficiales de las falleras mayores de Valencia, figura icónica de la fiesta fallera. El Museu Faller cuenta también con una sala de exposiciones temporales (Espai Josep Alarte) donde periódicamente se va exponiendo la obra multidisciplinar de los artistas falleros más destacados.

REALIZA UNA VISITA VIRTUAL EN 3D AL MUSEO

CLUB + RENFE 35

35_PUBLI MUSEO.indd 35

20/1/17 16:08


A MÁS DE 200 VALENCIA

ELOGIO AL ARROZ AQUÍ SE TOMAN PAELLAS DE MANUAL Y PRODUCTOS DE LA HUERTA. SUS MESAS RENUEVAN LA COCINA DESDE LA TRADICIÓN.

1. SAITÍ Desde que saliera de La Embajada, Vicente Patiño acumula éxitos en este restaurante de alta cocina al alcance y disfrute de todos. Sabor, tradición e innovación se dan de la mano. Platos que justifican la visita son el rustido de alcachofas y sepionet, y, sin duda alguna, la ensaladilla rusa, con la que el cocinero obtuvo el premio de Lo Mejor de la Gastronomía en Madrid Fusión 2007. Reina Doña Germana, 4. Tel. 960 05 41 24.

2. CASA ROBERTO Más de treinta años avalan el buen hacer de esta casa regentada por Roberto Aparicio. ¿Qué les caracteriza? Una cocina basada en las verdaderas raíces de la cocina valenciana, porque su paella valenciana es de manual: verduras, pollo, conejo y caracoles, y se come con cuchara de madera, como dicta la tradición. Maestro Gozalbo, 19. Tel. 963 95 15 28.

3. LIENZO Tradición, temporada y sabores intensos. María José Martínez, chef de este restaurante, armoniza en su cocina los mejores productos valencianos del mar, la huerta y la montaña, para crear una cocina basada en la tradición, pero ejecutada con técnicas modernas. Su

carta se compone de tapas frías y calientes, arroces fantásticos como el de ortiguilla de mar y blanquet, y platos para no compartir como el canelón de pollo de corral a l’ast. Plaza Tetuán, 18. Tel. 963 52 10 81.

4. ASKUA

1

Ricardo Gadea, en sus más de veinte años de experiencia, ha convertido su restaurante en un verdadero templo del producto. Su compromiso principal con el comensal es la calidad. El nombre de Askua le viene porque aquí las brasas juegan un papel fundamental. Algunos de sus platos estrella son las cocochas a la brasa de Alberto Ferreres y las fantásticas carnes de Luismi Garayar. Felip María Garín. 4. Tel. 963 37 55 36.

2

5. SUCEDE Valencia puede presumir de su herencia árabe, romana y cristiana, y el nuevo restaurante del Caro hotel, recupera la tradición gastronómica del legado de los antepasados valencianos. El proyecto, a cargo del chef Miguel Ángel Mayor, formado en elBulli y Arola, entre otros, aboga por una cocina donde técnica y creaciones sorprendentes dejan huella en la ciudad. Almirall, 14. Tel. 963 15 52 87.

3

36 CLUB + RENFE

26_VALENCIA.indd 36

20/1/17 14:03


RENFE 13 BALNEARIO ALAMEDA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

20/1/17

16:43


CERCANÍAS LLEIDA VALENCIA

38 CLUB + RENFE

38_GANDIAXATIVA.indd 38

18/1/17 20:42


CERCANÍAS VALENCIA

X ÁT I V A Y G A N D Í A

TRAS LA PISTA DE LOS BORGIA EN EL SIGLO XV ESTAS DOS LOCALIDADES VALENCIANAS ERAN EL EPICENTRO DE LA VIDA DEL PAPA ALEJANDRO VI Y SU FAMILIA. UNA SAGA QUE CAMBIÓ EL RUMBO DE LA CRISTIANDAD.

Foto: Cordon Press.

Macarena Escrivá

HAN PASADO MÁS DE 500 AÑOS, pero Los Borgia, una de las familias más universales de la Historia, sigue presente en lo contemporáneo. Protagonistas de series de televisión, películas y hasta videojuegos –The Assassin’s Creed–, originarios del reino de Aragón, participaron en la conquista de Valencia y eligieron estas tierras como su lugar de residencia en el siglo XV. Las localidades de Xátiva y Gandía aún escoltan sus escudos y escondites aristocráticos. Para entender el origen de esta familia, hay que retroceder hasta Alfonso de Borja, quien, consagrado como Papa en 1455, adoptó el nombre de Calixto III. Fue este el motivo por el que la familia se estableció en Roma, pasando el apellido Borja a ser italianizado como Borgia. A Alfonso le siguió su propio sobrino, Rodrigo Borja, nacido en Xátiva, que fue en 1492 llamado a convertirse en Sumo Pontífice bajo el nombre de Alejandro VI. Mucho se ha hablado de su ascensión al poder, pues el mero hecho de ser un papa español generó envidias y enemigos. A partir de él surgieron las leyendas negras que tildaba a Los Borgia de perversos, conspiradores y grandilocuentes.

Considerada una de las familias más poderosas del siglo XV, entre sus numerosos miembros hubo nombres claves en la Historia. Desde la propia Lucrecia Borgia, casada con Giovanni Sforza, una de las dinastías más notables de toda Italia; a César Borgia, arzobispo de Valencia durante casi dos décadas; o Pedro Luis y Juan Borgia, primer y segundo duque de Gandía respectivamente. Incluso la familia tuvo el orgullo de tener un santo en su linaje, San Francisco de Borja, nacido en el palacio Ducal de Gandía y miembro de la Compañía de Jesús.

El pasado heráldico. Los Borja utilizaban el toro rojo rodeado de ocho llamas de oro como escudo de armas. En la actualidad, este símbolo es visible en edificios de la ciudad de Xátiva. Célebre fue también la corrida de toros que organizó Rodrigo Borja en la Plaza de San Pedro para conmemorar la conquista de Granada.

LOS BORJA DE XÀTIVA En la localidad valenciana de Xàtiva esta familia célebre es conocida por su apellido originario, Los Borja. Una recorrido por los edificios emblemáticos que habitaron, sirve de ruta para los visitantes. “Nosotros miramos con singular predilección la ciudad y el país de donde somos naturales y que llevamos en las entrañas y deseamos con el más sincero afecto su honor y prestigio”. Estas palabras del mismo Alejandro VI ponen de manifiesto el amor que tuvieron por su tierra. Edificaciones como la casa natalicia de este papa, el CLUB + RENFE 39

38_GANDIAXATIVA.indd 39

18/1/17 20:42


CERCANÍAS VALENCIA

Palacio Ducal de Gandía. El patio de armas fue el eje central de la vida del Palacio. Por su escalera de honor se accede a la sala de las Coronas, una de las estancias principales del edificio con gran valor arquitectónico.

RUTA Xàtiva Silla

Gandía

Valencia

Real Monasterio de Santa Clara, la fuente de la Trinidad o la impresionante Colegiata, guardan una relación intrínseca con su árbol genealógico. Hasta el Castillo de Xátiva, una atalaya con doble fortaleza que preside la ciudad desde lo alto, fue utilizado como prisión de Estado y allí fue ejecutado Diego, el hermano de San Francisco de Borja. Muchas de las huellas de los Borja también se encuentran en la gastronomía de Xàtiva, a caballo entre la herencia musulmana y la cocina mediterránea. En esta tierra el arroz es el ingrediente estrella. Aquí se come al horno o con fessols i naps (habichuelas y nabos), con la contundencia medieval que la localidad presume. En Casa La Abuela (calle Reina, 17) son especialistas desde 1950, así como en La Picaeta de Carmeta (plaza del Mercado, 19), que enamora con sus excelentes arroces, mollejas y alcachofas con jamón. Pero si un visitante quiere sentirse como un Borja, el hotel Mont Sant es el destino. Situado junto a la muralla, con unas vistas privilegiadas sobre la ciudad, ocupa el solar de un monasterio medieval del siglo XIV, y esconde leyendas vinculadas a esta familia de nobles, papas y santos.

de la familia, el estilo se fue acondicionando a los nuevos habitantes. Se reformó el Salón de las Coronas y se amplió con la construcción de la Galería Dorada en conmemoración de la canonización de San Francisco de Borja. Fue, además, centro de reunión de los mayores exponentes del Siglo de Oro de la literatura Valenciana. Eran habituales del Palacio el poeta Ausiàs March y el escritor Joanot Martorell, autor del Tirant Lo Blanch, uno de los libros valencianos más internacionales. A pocos metros de allí, en pleno casco histórico de Gandía, se levanta la Colegiata de Santa María, en un principio concebida como iglesia parroquial y a la que Alejandro VI otorgó la distinción de colegiata. Otros edificios que pueden presumir de haber sido tocados con la gracia de los Borgia, son la antigua universidad o el Convento de Santa Clara, entre otros. Los Borgia también fueron por disfrutar sabiamente de los placeres culinarios que esta tierra les daba, como el vino. Recoge esta herencia Vins i Mes (calle Jesuitas, 3), uno de los restaurantes de visita obligada, donde Rubén Moreno, gran amante de los vinos, se esmera en poder ofrecer a sus clientes una vasta variedad de caldos que seguro hubieran amenizado los banquetes de Alejandro VI.

Otra de las ciudades clave en los testimonios de los Borgia en Valencia es Gandía. Durante el Renacimiento, el por aquel entonces Rodrigo de Borja –más tarde Alejandro VI– compró al mismísimo Fernando el Católico el ducado de Gandía para cederlo a sus descendientes. Si bien el legado de los siglos XV y XVI es visible en toda la ciudad, el símbolo más fehaciente del poder de los Borgia es el Palacio Ducal. Concebido como un edificio de uso civil, reúne bajo el mismo techo estilos como el gótico medieval, el renacentista y el barroco. Con la llegada

EN TREN renfe.com 902 320 320

Cómo llegar a Gandía y Xátiva: Ambas ciudades están conectadas con Valencia por líneas de Cercanías. Los trenes de la C1 hacen el recorrido Valencia-Gandía y hasta Xátiva se llega por la línea C-2 que inicia su recorrido en Valencia Nord.

Fotos: Getty Images / Cordon Press.

GANDÍA, LA CIUDAD DUCAL

40 CLUB + RENFE

38_GANDIAXATIVA.indd 40

18/1/17 20:43


CERCANÍAS VALENCIA

El poder de una familia. La ciudad de Xátiva puede presumir de ser la verdadera cuna de esta familia. En La Colegiata (arriba) fue bautizado Calixto III y en la actualidad, presenta esculturas de los dos Pontífices del clan. La Casa Artigues (izquierda) conserva un retablo cerámico con representaciones de los personajes más ilustres de Xátiva, entre ellos los Borja.

CLUB + RENFE 41

38_GANDIAXATIVA.indd 41

18/1/17 20:43


REPORTAJE VISIONARIOS

HOMBRES BIÓNICOS CIENCIA Y TECNOLOGÍA AVANZAN EN LA CURA DE LESIONES Y ENFERMEDADES HASTA HACE POCO INCURABLES. ES LA GRAN REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA QUE EN 20 AÑOS PODRÍA CAMBIAR EL MUNDO QUE CONOCEMOS. Beatriz Portinari

A

AÑO 2084. Un equipo de científicos consigue resucitar por primera vez a un hombre criogenizado 60 años atrás. Diagnosticado con una enfermedad incurable, este “paciente cero” habría solicitado una muerte inducida y controlada artificialmente para volver a revivir cuando los avances médicos permitiesen su cura. ¿Suena a utopía? ¿Y si el argumento futurista de la reciente película Proyecto Lázaro no estuviera tan lejos de la realidad? Cuenta el guionista y director, Mateo Gil, que la idea de este filme surgió a partir de una noticia que leyó en 2008 sobre una revolucionaria investigación de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos. Doris A. Taylor y su equipo, científicos pioneros en terapias celulares cardiovasculares, habían conseguido crear un corazón de rata a partir de células madre… y a las dos semanas empezó a latir por sí mismo. En aquel momento, los médicos consideraban que este descubrimiento les permitiría regenerar órganos humanos, incluso “resucitar” corazones muertos, a partir de tejidos celulares en una década, en 2018. Pero no ha sido necesario esperar tanto para ver avances: ya se crean artificialmente orejas humanas en la espalda de roedores, y el año pasado científicos de la Universidad de John Hopkins (Maryland) consiguieron reproducir “minicerebros” en laboratorio a partir de células madre humanas, aptos para recrear enfermedades y testar fármacos con más eficacia que la experimentación animal.

BIOTECNOLOGÍA SIN LÍMITES La línea entre ciencia y ciencia-ficción cada vez es más delgada y estamos cerca del hombre biónico, con prótesis orgánicas, extremidades robóticas, retinas artificiales, corazones de silicona y esqueletos automatizados. 42 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 42

18/1/17 19:07


REPORTAJE VISIONARIOS

Cyborgs de carne y hueso.

La literatura y el cine han flirteado con la posibilidad de ser medio humanos y medio máquinas. Sin llegar al Apocalipsis, lo cierto es que la ciencia cada vez está más preparada para sustituir tejidos naturales defectuosos por réplicas artificiales… e incluso en un futuro se podría llegar a generar tejidos humanos a partir de células madre.

CLUB + RENFE 43

42_VISIONARIOS.indd 43

18/1/17 19:07


REPORTAJE VISIONARIOS

¿Se imagina pedir a una mujer en silla de ruedas que se levante y camine? También roza el mito de Lázaro y sucedió en 2014, cuando Amanda Boxtel la primera “caminante 2.0” volvió a andar después de 22 años inmovilizada por un accidente de esquí. “La gran pregunta era: ‘¿Puede la parálisis ser revertida?’ Hasta ahora se creía que la espina dorsal era un cable pasivo que conectaba el cerebro con las extremidades, pero resulta que es tan maleable como el cerebro: puede generar impulsos a los músculos para que funcionen de forma compleja. Y este cambio de idea es la clave para la investigación y recuperación”, explica Boxtel. Su exoesqueleto biónico diseñado por Ekso Bionics y 3D Systems mediante impresión 3D abre las puertas a la recuperación de la movilidad, siempre que se dispongan de los casi 115.000 euros que cuesta el aparato. Otro de los colectivos que se han beneficiado de la revolución biotecnológica son las personas con malformaciones congénitas o pérdida accidental de sus extremidades. En Francia, el sistema sanitario aprobó hace dos años las primeras “manos biónicas” los llamados i-limb digits creados por Touch Bionics, que son prótesis microeléctricas, microarticuladas, programables y controlables por electrodos. Quizás con un aspecto demasiado robótico, pero para favorecer la adaptación también existen los guantes SkinNatural para prótesis, que imitan, peca a peca, el color y la textura de la piel humana.

Foto: EFE.

VANGUARDIA SOLIDARIA

Férulas y aortas de plástico. La impresión 3D ha permitido bajar los tiempos de recuperación de huesos rotos gracias a las férulas Exovite (centro) diseñadas y creadas por Juan Monzón (arriba). Otra aplicación médica de esta técnica es la reproducción de corazones en silicona (abajo) para que los cirujanos sepan con exactitud qué lesiones ocultas se van a encontrar en una operación cardiovascular.

Para los niños sin brazos o manos que aún están en fase de crecimiento y no pueden acceder a prótesis cada año por su elevado coste, ha surgido un movimiento solidario internacional gracias a la tecnología de impresión 3D. Enabling The Future, la comunidad e-Nable, conecta a desinteresados makers y desarrolladores que tienen impresoras 3D, con familias que necesitan una prótesis. Gracias a la difusión en código abierto de las instrucciones para crearlas y a su bajo coste (entre cuatro y cinco euros por prótesis), cada vez son más los niños de todo el mundo con nuevas manos robóticas de plástico de colores. En España, el informático David Garrote, impulsor de la iniciativa Jardín Digital, está dando sus primeros pasos en la construcción altruista de estas extremidades 3D y está en contacto con cuatro personas interesadas. “Empecé a colaborar con e-Nable en 2016 porque me parecía muy positivo ayudar con mi impresora 3D. Se puede construir prótesis de forma personalizada, a medida, dependiendo de si tienen o no juego de muñeca, o si la extremidad llega al antebrazo o lo que faltan son unas falanges: podemos adaptar el diseño a cada caso. Y no sólo construir manos, sino también piernas o pies con amputación”, explica Garrote, que imprime las prótesis en su tiempo libre. Otro ejemplo de la revolución médica que ha supuesto las impresoras 3D, con premios a la innovación y emprendimiento, es la empresa zaragozana Exovite, orientada a

44 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 44

18/1/17 19:07


REPORTAJE VISIONARIOS

Extremidades del futuro. El exoesqueleto

Fotos: Getty Images.

de Amanda Boxtel (arriba) le permitió volver a caminar con ayuda de muletas después de 22 años de parálisis en una silla de ruedas por un accidente. Otras prótesis consiguen mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen extremidades por alguna enfermedad congénita o pérdida accidental.

CLUB + RENFE 45

42_VISIONARIOS.indd 45

18/1/17 19:07


REPORTAJE VISIONARIOS

Solidaridad en 3D.

Foto: Getty Images.

El movimiento e-Nable distribuye en código abierto las nociones necesarias para construir prótesis de extremidades fácilmente en casa. Solo se necesita una impresora 3D y las dimensiones exactas del niño que necesite esa mano de plástico. De esta forma se pone en contacto a los impresores 3D solidarios y las familias que no pueden permitirse modelos de prótesis más caros.

46 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 46

18/1/17 19:07


REPORTAJE VISIONARIOS

las férulas para proteger y rehabilitar huesos rotos. “Recuerdo romperme una pierna de pequeño y tenerla enyesada durante mucho tiempo, el peso de la escayola, a mi madre metiéndola en una bolsa para que no se mojara en la ducha, el picor. Exovite viene de ahí”, cuenta Juan Monzón, CEO de la start-up. Sus férulas 3D a medida, con agujeros para que sea transpirable y de un material que se puede mojar, permiten una rehabilitación por control remoto para evitar los desplazamientos al hospital. “Nuestra férula lleva un electroestimulador en su interior, que, a través de electrodos, mide cómo se encuentra el músculo. Este dispositivo está conectado por bluetooth al móvil del paciente, que puede recibir los programas de reha-

bilitación y electroestimulación que le envíe su médico. Esto permite una recuperación a domicilio más rápida, reduciendo la baja por rotura de hueso de 10 a siete semanas, y un control a distancia del doctor, que puede comprobar mediante cargas eléctricas a través del músculo, si este se está recuperando correctamente mientras suelda el hueso”, explica Monzón. Los siguientes pasos en la biotecnología española podrían ir hacia las bio-impresoras de células. ¿Seremos capaces de imprimir cartílagos y otros tejidos naturales que se puedan implantar en seres humanos? Hasta ahora suena a utopía. Pero también parecía imposible que alguien pasara de la silla de ruedas a ponerse en pie… y sucedió.

“LLEGARÁ UN DÍA EN QUE IMPRIMIREMOS TEJIDOS HUMANOS” Por

Anastasio Montero Cirujano Cardiovascular

En un futuro, los TACS y resonancias de los hospitales serán superados por las Unidades de Impresión 3D que, en pocos minutos, podrán crear tu órgano en tres dimensiones. En el área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital de la Fe de Valencia esta técnica ya nos permite imprimir en silicona réplicas exactas del corazón que vamos a operar, para conocer cada rincón y problema antes de la operación. Pero sería extrapolable a otros órganos y aplicaciones médicas. Llegará un día en que podamos imprimir en 3D tejidos con cultivos celulares del propio paciente, lo que mejorará la calidad de vida y evitará la calcificación o desgaste de las válvulas o prótesis artificiales con las que ahora trabajamos.

OJOS BIOTECNOLÓGICOS El año 2016 fue el año en el que se alcanzó otro hito médico en España: la recuperación de la visión en pacientes con retinosis pigmentaria, enfermedad congénita, gracias a un dispositivo intraocular que actúa como estimulador eléctrico de la retina, y unas gafas especiales que captan y procesan las imágenes para que el cerebro reciba ese estímulo. “Para que funcione necesitamos que el paciente tenga una memoria visual previa, que el cerebro pueda identificar las formas y contornos de figuras que se empiezan a ver con el dispositivo Argus. Y aunque de momento solo funciona con retinosis pigmentaria, estamos explorando la posibilidad de aplicarlo a otros problemas visuales”, explica el doctor Jeroni Nadal, responsable de la exitosa implantación de ojos biónicos en la Clínica Barraquer de Barcelona. En un futuro no descarta que lleguen a España otras novedosas técnicas como terapias neuroprotectoras, tratamientos con células madre o terapia génica, aún en fase de experimentación.

Imágenes proyectadas en el cerebro. Uno de los capítulos de la multipremiada serie británica Black Mirror planteaba un futuro con implantes de memoria en el cerebro conectados a los ojos, que podrían proyectar esos recuerdos. Aunque estemos lejos de esa posibilidad, los implantes neuronales ya pueden devolver la visión a pacientes.

CLUB + RENFE 47

42_VISIONARIOS.indd 47

18/1/17 19:07


MERECE UN VIAJE ANTEQUERA

EL LUGAR POR DÓNDE SALE EL SOL

ANTEQUERA LA CIUDAD MALAGUEÑA PROTEGE SU PATRIMONIO Y SE CONFIRMA COMO UNA PARADA ESENCIAL PARA RENOCER LA HISTORIA Y LOS SABORES TRADICIONALES DE ANDALUCÍA. Javier Hirschfeld

Luis Rubio

Donde comienza la leyenda Antequera da la bienvenida entre sus vegas fértiles y su legado monumental, como la Puerta de Granada y los cercanos Jardines Mirador del Rey, donde hay unas vistas totales de la ciudad.

48 CLUB + RENFE

48_ANTEQUERA.indd 48

18/1/17 20:41


MERECE UN VIAJE ANTEQUERA

S RUTA Dólmenes Iglesia del Carmen Arco de Los Gigantes Museo de la Ciudad

Arte de Cozina Cine Torcal

“SALGA EL SOL POR ANTEQUERA y póngase por donde quiera”, este frase, pronunciada por los Reyes Católicos justo antes de conquistar Granada, indica determinación para llevar algo a cabo a pesar de la incertidumbre. Determinación e ironía, ya que Antequera queda al poniente de Granada. Podría decirse que esta aparente despreocupación por donde se ponga el sol tiene un precedente cinco milenios atrás, y que en esta ciudad malagueña se traduce una vida pausada rodeada de un patrimonio único de miles de años. Y es que Antequera sigue buceando en su estratégica y genuina diferencia. Ya en el Megalítico, los primeros pobladores de la zona hicieron algo excepcional. A diferencia del 99,9 por ciento de las construcciones megalíticas europeas que están orientadas al sol, los dólmenes de Antequera tienen “orientaciones excepcionales”. Así lo apunta Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, quien subraya que es esta particularidad, junto con la monumentalidad de los dólmenes, la que ha propiciado la inclusión del sitio en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el pasado año 2016, y que la ciudad fuera elegida como uno de los 52 destinos imprescindibles a visitar en el mundo por el periódico The New York Times. De aspecto amable y voz segura, Bartolomé recorre el Conjunto compuesto por los dólmenes de Viera, Menga y El Romeral. Explica que de las tres construcciones, dos tienen orientaciones terrestres: “Menga está orientado hacia un perfil antropomórfico, la Peña de los Enamorados, un referente en el territorio; y el Romeral se dirige hacia el sur, algo que no tiene precedente en el contexto megalítico mediterráneo”. En ese sur está la sierra del Torcal, lugar de asentamiento de los ancestros de esas comunidades, un espacio mágico que ha sido escenario de películas de ciencia ficción como Furia de Titanes. A estas construcciones megalíticas, Antequera suma a su abrumador y desconocido patrimonio las termas romanas, la alcazaba CLUB + RENFE 49

48_ANTEQUERA.indd 49

18/1/17 20:41


MERECE UN VIAJE ANTEQUERA Tradición gastronómica entre hitos del patrimonio De arriba a abajo: El dolmen de Viera iluminado de noche; el famoso mollete antequerano, con jamón serrano, tomate y aceite en el bar A La Fuerza; Charo Carmona, fundadora de Arte de Cozina, tras una mesa rociada con lavanda de la comarca; imagen de Virgen de los Dolores de Antequera en su camarín en la Iglesia de Belén.

árabe, 33 iglesias y conventos, innumerables palacetes y alguna joya del art decó. Enclavada en la Vega antequerana, su patrimonio paisajístico no es menos importante. Situada en el centro geográfico de Andalucía, esta Real Ciudad estaba “llamada a ser la capital de Andalucía”, insisten los antequeranos. Así, desde el Arco de los Gigantes se divisan cuatro provincias: Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, a la que pertenece.

DESAYUNAR A LA FUERZA DESDE 1917 Para visitar tal patrimonio de Antequera, el sentido común obliga a desayunar bien. El mollete antequerano, un bollo de pan blanco y tierno, “se toma con aceite de oliva de la comarca”. Así comenta, mientras acaba su desayuno, Luis Moreno, vecino y habitual del bar A La Fuerza fundado en 1917, “una institución en la ciudad”. Luis es Hermano Mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, y como muchos antequeranos, se prepara para “una semana de sentimiento, arte y emoción”, en referencia a la próxima Semana Santa. De camino a la casa-hermandad, deja atrás las iglesias barrocas de los Remedios y de San Sebastián, y la Colegiata de Santa María, “una de las primeras y más importantes cátedras de gramática de España”. Finalmente llega a la Iglesia del Carmen, con un impresionante artesonado mudéjar y retablo barroco. Allí descubre la urna del Santo Entierro que procesionará por las calles de Antequera el próximo mes de abril. Luis, devoto, no deja de hablar de una tradición ancestral declarada de interés turístico cultural, Correr la Vega, en la que los hombres “suben desde la Vega, corriendo o a paso ligero” las imágenes sobre los tronos hacia lo alto de la ciudad, para así bendecir estas tierras.

COCINA CON OLOR DE LAVANDA La gastronomía en Antequera es casi tan longeva y sagrada como sus iglesias. Desde hace más de 20 años, Charo Carmona dirige Arte de Cozina, un restaurante y posada que recupera el recetario ancestral de la comarca, sirviendo “lo que hubieran comido en casa de mi bisabuela o tatarabuela”, comenta. Situado en la antigua Casa del conde de Sarasola, el comedor principal está en el antiguo patio de carruajes, donde la elegancia de la voz de Charo armoniza la mesa camilla con brasas de chimenea y el mantel rociado de lavanda. Olla de castañas, maimones o empedraillo son algunos de los platos que sirve, mientras explica el origen de sus recetas. La reina de la carta es, sin duda, la porra de naranja, variante de la clásica porra antequerana de tomate. 50 CLUB + RENFE

48_ANTEQUERA.indd 50

18/1/17 20:41


MERECE UN VIAJE ANTEQUERA

Miami en Antequera Arriba, el Cine Torcal, uno de los lugares favoritos del joven arquitecto Félix Jiménez Zurita, a la izquierda, quien destaca “la fachada con su genial tipografía, la bella decoración de sus interiores y baños, y las fascinantes siluetas de cactus de estilo art decó”.

CLUB + RENFE 51

48_ANTEQUERA.indd 51

18/1/17 20:41


MERECE UN VIAJE ANTEQUERA

“NO NECESITO UNA URBE PARA HACER ALGO INTERESANTE” Por

José Medina Galeote Artista local

Aquí vivo bien, alejado del ruido cuando así lo quiero, próximo cuando necesito el bullicio o la cita importante. Estoy cerca de todo. Madrid en AVE a dos horas y media. Málaga a un paso, Granada, Sevilla... Trabajo cómodo: hoy en día entiendo que no es necesario estar en una urbe de moda para hacer algo interesante. Andar entre el Barroco no me limita sino que me complementa. Mi trabajo, más en la línea de lo mínimo, ve en este contexto un complemento ideal para seguir creciendo. Compatibilizo estupendamente lo laboral y lo familiar y eso me da tranquilidad a la hora de elaborar mis propuestas.

Una ciudad volcada en su patrimonio Arriba, Ana Rodrigo, directora del MAD Antequera, junto a una obra del joven artista malagueño Gonzalo Fuentes. En el centro, El Efebo de Antequera, una de las más bellas esculturas de arte romano halladas en España. Sobre estas líneas, Luis Moreno, Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad, descubriendo el trono del Santo Entierro.

“Una antigua receta que responde a los recursos de la temporada invernal que aquí hemos recuperado”, explica Charo. El uso de productos del entorno y de “rigurosa temporada” se nota en el sabor de las naranjas que “traen del Guadalhorce, sin pasar por cámaras frigoríficas”, explica. “Bien está lo que bienmesabe”, se podría decir ante el postre antequerano por excelencia. Otros postres de su carta son el tostón molinero o las almojábanas, un dulce árabe, que Charo rescató de un recetario del siglo XVI hallado en el imprescindible Archivo Histórico de Antequera. Por su parte, en el Convento de Belén de las hermanas Clarisas, también se puede comprar bienmesabe para llevar. Sor Jacinta, monja keniata a la que ni la timidez ni el torno por el que entrega los dulces ocultan su amplia sonrisa, cuenta que elaboran los dulces con recetas conservadas desde hace siglos.

PROTEGER EL ACERVO Quien trabaja activamente en la conservación y rescate del patrimonio, es Félix Jiménez Zurita, arquitecto y el miembro más joven de la Real Academia de Artes Nobles de Antequera. Entre sus obras destaca la rehabilitación y ampliación para uso como centro cultural del Convento de Santa Clara, así como un proyecto para crear oficinas de protección de patrimonio en el norte de Marruecos. Un plan de conservación patrimonial para el que se ha elegido a Antequera, “al considerar que nuestro sistema de protección patrimonial es modélico” y que Félix se encargó de adaptar y exportar a otras ciudades africanas. A escasos metros de su estudio, está el Cine Torcal, “una joya del art decó que hace pocos meses se convirtió en un cine de Miami al que entraba Macaulay Culkin para rodar un anuncio” explica Félix. Son rescoldos de modernidad de una ciudad que también tiene interesantes edificios nuevos como la Caja de Ahorros y el CUC (Centro Unicaja de Cultura). Dirigido hasta hace poco por el artista José Medina Galeote, quien tiene su estudio en Antequera, el CUC ha sido referencia para arte contemporáneo en la ciudad. Ahora se suma el recientemente inaugurado MAD (Museo de Arte de Diputación), con la intención de, en palabras de Ana Rodrigo, su directora de contenidos, “convertirse en una de referencia cultural en el entorno y de convertirse en un espacio generador de contenidos culturales”. Un atisbo para mirar al futuro entre dólmenes y sabios sabores del medievo.

52 CLUB + RENFE

48_ANTEQUERA.indd 52

18/1/17 20:41


MERECE UN VIAJE ANTEQUERA

Más de treinta iglesias y conventos El paisaje urbano de Antequera es un conjunto de siluetas de casas blancas, callejuelas y rincones de leyenda, origen de la imagen romántica de los pueblos malagueños. En la foto, se puede ver una vista general de la localidad, con la Ermita de la Veracruz al fondo, una de las 33 iglesias y conventos que hay repartidos por toda la ciudad.

EN TREN

Cómo llegar a Antequera: La ciudad cuenta con tres estaciones ferroviarias. En la de Antequera Santa Ana se detienen cada día siete trenes Ave, por sentido, de la relación Madrid-Málaga que también realizan parada en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Además, un Ave City enlaza Antequera con Valencia y Cuenca los fines de semana. Desde Barcelona, hay dos frecuencias Ave directas que dan servicio también a los viajeros de Tarragona, Lleida y Zaragoza. Desde Sevilla se llega en los trenes del servicio Avant, que se detienen en la estación de Alta Velocidad y también en trenes de Media Distancia que paran en Antequera Ciudad, y los de Media Distancia convencional, que se detienen en la estación de Bobadilla.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 53

48_ANTEQUERA.indd 53

18/1/17 20:41


ENTREVISTA CREADORES

CARME PINÓS

“INTUIR EL FUTURO ES RESPONSABILIDAD DEL ARQUITECTO” FUE UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES ARQUITECTAS EN ESPAÑA CON ESTUDIO PROPIO. DEFIENDE EL URBANISMO SOCIAL FRENTE A LOS GRANDES FASTOS DE EDIFICIOS ESTRELLA Y, HOY, SU LUCHA POR LA IGUALDAD EN SU OFICIO LE HA VALIDO UN PREMIO INTERNACIONAL. Juan Pelegrín

ESTUDIÓ A PRINCIPIOS de los setenta la carrera de Arquitectura junto a tres chicas y unos 196 chicos. Diferencia de sexos en el aula, que quizá sirvió para que Carme Pinós (Barcelona, 1954) cogiera impulso en su trayectoria, pues el pasado mes de septiembre fue galardonada con el Rupp Prize de la Universidad de Berkeley (EE UU), entre otras razones por su contribución en la promoción de la mujer en la arquitectura. Su pasión es “hacer ciudad” con sus proyectos tan dispares como las torres de oficinas Cube en México, el edificio de Departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Viena, el CaixaForum en Zaragoza, unas viviendas sociales en Vallecas (Madrid) o el crematorio de Igualada. Un trabajo de arquitectura social que, a escala, ya se encuentra también en el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París. Ha declarado que decidió hacerse arquitecta a los 14 años ¿Qué le atrajo tan joven de su oficio? Me atraía su connotación de arte, también su aspecto social. Recuerdo que siempre que llegaba a un pueblo estaba pensando en cómo lo iba a cambiar, cómo lo iba a hacer más bonito, siempre pensando en la arquitectura más desde el

José Barrio

urbanismo, desde el espacio público más que en los edificios. Quería hacerlos más humanos, más agradables. Me desesperaba cuando veía el crecimiento de las ciudades. Siempre pensé que algún día tendría la oportunidad de cambiar algo. Y ahora que ha vivido la arquitectura, ¿sigue pensando lo mismo de ella? Ahora vivo con la pasión, me entusiasma ser arquitecto. Tiene las dos vertientes de estar cerca del arte y cerca de lo social. Tienes la posibilidad de mejorar la vida de los demás. Pero esto te lo has de creer. Y yo me lo creo. ¿La arquitectura es hoy una profesión paritaria? Es una profesión en la que vamos consiguiendo la igualdad, que no existía entre otras cosas también porque es una profesión que exige mucho. Hay que viajar, tienes que cumplir plazos, muchas presiones, manejamos mucho dinero y te pide mucho sacrifico. Es difícil compaginar la vida familiar con ser el capo de una agencia de arquitectura. Hasta que el papel hombre-mujer no se iguale en la sociedad, ser arquitecto es muy sacrificado para nosotras.

54 CLUB + RENFE

54_CARME PINOS.indd 54

18/1/17 20:40


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 55

54_CARME PINOS.indd 55

18/1/17 20:40


ENTREVISTA CREADORES

Una voz a tener en cuenta. Centrada en la igualdad de la mujer en la arquitectura, nos atendió durante The shape of things, un evento sobre arquitectura, arte y diseño organizado por El Ser Creativo, Open House y TPI.

56 CLUB + RENFE

54_CARME PINOS.indd 56

18/1/17 20:40


ENTREVISTA CREADORES

¿Y en cuanto a los salarios hay igualdad? En cuanto a sueldos, al menos en mi oficina, ni me he planteado que pudieran ser diferentes y los honorarios por proyectos están establecidos. Es una batalla que se va a ganar, pero miles de años de historia no se cambian en una o dos generaciones. Son caminos en los que no hay vuelta atrás. ¿Se lo sigue pasando bien con su profesión? Siempre. Me lo paso muy bien siempre. Porque todo me lo tomo como un reto. Cualquier inconveniente que encontremos es un reto y en el estudio somos esta pequeña familia que nos apoyamos mucho. Se habla mucho de la hoja en blanco del escritor ¿Cómo es la hoja en blanco del arquitecto? No hay hoja en blanco. Tenemos un contexto al que responder, unas leyes de la naturaleza que superar, una sociedad a la que responder. Hay un reto, una ciudad, un contexto, ponemos todo esto encima de la mesa y hacemos nuestros proyectos. Hoja en blanco, jamás, no hay. Ha trabajado usted en un buen número de países en Europa y América. ¿Hay alguno de ellos en el que le guste más construir? En México. Si caes en buen lugar, en México. En Latinoamérica, en general, es todo muy fácil, son muy amables y tienen el punto de irritabilidad mucho más alto que el nuestro. Es verdad que cuando lo alcanzan de ahí ya no bajan y entonces tenemos un gran problema, mientras que aquí subimos y bajamos a más velocidad. Esto en México no pasa y mientras no llegues a ese punto, todo es muy fácil. Allí no existen las ordenanzas que tenemos en Europa, tan estrictas. Reina más la confianza. En el momento en que te llaman, eso que quiere decir que confían en ti. ¿Construimos bien nuestras ciudades en el siglo XXI? No, no construimos bien, aunque cada vez hay más conciencia de espacio público y más conciencia de ciudad. En Madrid, por ejemplo, se ha hecho un proyecto interesante con Madrid Río, pero aún el mercado y la especulación pueden más; esto es la anticiudad. No hacemos urbanismo, hacemos calles para que lleguen los coches y parcelas para vender a beneficio del constructor. Esto no tiene nada que ver con la ciudad como ente que nos relaciona y que se crea para mejorar la vida de los que allí vivimos. Cuando un arquitecto planea una obra es consciente de que esa obra perdurará, ¿tiene que ser adivino de lo que el futuro traerá al entorno de esa nueva obra? Sí, un buen urbanista tiene que intuir por dónde van a ir los tiros. Un urbanista planifica. Y eso quiere decir marcar unas leyes sobre las que se desarrollará el futuro. Hemos de ser intuitivos de cómo van a crecer las zonas en las que ejecutamos nuestros proyectos. Nuestro drama es que empezamos

siempre destruyendo. Talamos árboles, cambiamos la topografía, el perfil, destruimos cosas que existen, empezamos en negativo. Hemos de saber que lo que vamos a hacer va a quedar bien; no puedes dar marcha atrás. Saber hacia donde va a ir el futuro es una responsabilidad del arquitecto. Usted ya ha construido una estación de metro en Barcelona, ¿no le gustaría una de trenes? Absolutamente. Y lo haría bien, ¿eh? Ahí el reto es la estructura de grandes vuelos, hay que resolver grandes luces, las alturas... Yo sería feliz haciendo una estación de tren. Es el lugar donde esperas para irte, en el que esperas a la gente que llega, donde te enamoras. ¿Cuántas obras de teatro y de cine pasan en estaciones de tren? Antes ir a la estación a despedirte era importante. Las estaciones de trenes antiguas eran monumentos. Ahora se han convertido en grandes superficies comerciales. Fíjese, por ejemplo, la estación de Milán es inmensa y no había ni una tienda. Ahora hay mil porque hay que aprovechar cinco minutos que la gente tenga para exprimirla a tope y vender. Pero antes eran espacios de sociabilidad, monumentos a la sociabilidad, a los sentimientos. Me encantaría poder volver a hacer una cosa así.

UN URBANISMO RESPONSABLE Carme Pinós disfruta con la actividad docente y tiene claro el mensaje que quiere lanzar cuando se enfrenta a una audiencia de futuros arquitectos: “Primero, mi gran creencia en la importancia de la ciudad. Es más importante hacer ciudad que arquitectura. El urbanismo es más importante que la arquitectura. Siempre digo que un buen urbanismo acepta arquitectura mediocre, pero un mal urbanismo no lo soluciona ni la mejor arquitectura. Me gusta comunicar la importancia del concepto, la responsabilidad de un arquitecto, que no es proyectar edificios bellos en los que uno puede entrar, sino transformar la ciudad. Tener conciencia de esto es muy importante y me gusta poder comunicarlo”. El edificio de la universidad de Viena (en la foto) es un buen ejemplo de esa conciencia social de los espacios.

CLUB + RENFE 57

54_CARME PINOS.indd 57

18/1/17 20:40


ESPAÑA SALVAJE

ORDESA Y EL MONTE PERDIDO PIRINEO APABULLANTE EL SEGUNDO PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA EN EDAD, DESPUÉS DEL DE LOS LAGOS DE COVADONGA EN ASTURIAS, CUMPLE 99 AÑOS ACOGIENDO MONTAÑEROS Y EXCURSIONISTAS QUE VIENEN A RECREARSE CON ESTOS VALLES, CIRCOS Y CUMBRES OSCENSES. Sergio Amadoz

58 CLUB + RENFE

58_ORDESA.indd 58

18/1/17 20:26


ESPAÑA SALVAJE

LOS TRESMILES DEL PARQUE En una de las zonas altas del sector de Ordesa, por encima del propio valle, los excursionistas se dirigen a menudo a la Brecha de Rolando, lugar de montañismo y también de leyenda. A 2.807 metros de altitud, en la roca, un bocado de 100 metros de altura y 40 de anchura abre paso fronterizo entre España y Francia. En otro tiempo fue lugar de paso de contrabandistas, hoy es punto de encuentro de los aficionados a las cumbres. Pero lo es más, sin duda, el tridente montañero del parque, su seña de identidad, las Tres Sorores, tres hermanas que levantan las mayores alturas: el Monte Perdido (3.355 metros), el Cilindro (3.325 m) y el Añisclo (3.263 m). También superan los 3.000 metros de altitud los picos Taillón, Astazou, Marboré y Gabieto.

CLUB + RENFE 59

58_ORDESA.indd 59

18/1/17 20:26


ESPAÑA SALVAJE

EL ÚLTIMO BUCARDO los emblemas del parque. El cuerpo disecado del último ejemplar puede verse en el centro de visitantes de Torla. Otro icono es el que sobrevuela valles y roquedos, el quebrantahuesos, que comparte cielos con el águila real, la chova piquigualda o el buitre leonado. En ríos, arroyos e ibones de montaña vive el endémico tritón de los Pirineos.

Fotos: Getty Images / Cordon Press.

Van a ser ya 17 años de ausencia: en 2000 murió en Ordesa el último ejemplar de bucardo, la cabra de los Pirineos. Su situación siempre fue delicada y las medidas de protección llegaron tarde, lo que se tradujo en la primera extinción del siglo XXI a nivel mundial. Demasiada caza, masificación turística y la competencia con el muy abundante sarrio (en la imagen) acabaron con uno de

60 CLUB + RENFE

58_ORDESA.indd 60

18/1/17 20:27


ESPAÑA SALVAJE

LA CASCADA DEL ESTRECHO Las aguas limpias del río Arazas recorren a lo largo de 12 kilómetros el fondo del valle de Ordesa, y su compañía es una de las más pretendidas por los visitantes. En ese espacio, el río forma cascadas que, sin posibilidad de decepción, encandilan constantemente a quienes recorren esta zona. La más buscada es la Cola de Caballo, pero también triunfan las Gradas de Soaso (saltos cortos escalonados) y las cascadas del Estrecho (en la imagen), de La Cueva, de Arripas o de Abetos. Todas ellas pueden visitarse gracias a los senderos señalizados del parque, que dan acceso a puntos como el lago de Marboré (Pineta), el camino de los Mallos (Escuaín) y el collado de Añisclo o las cuevas de San Úrbez (Añisclo).

CLUB + RENFE 61

58_ORDESA.indd 61

18/1/17 20:27


ESPAÑA SALVAJE

TORLA, PUERTA DE ENTRADA En Torla se encuentra uno de los tres centros de visitantes del parque, pero la afluencia turística no ha hecho desaparecer el sabor tradicional de los núcleos rurales del Alto Sobrarbe oscense. Aquí manda una arquitectura austera, simple y eficaz. Grandes sillares, dinteles de piedra, tejados a dos aguas y suelos de cantos rodados. Un esquema similar al de otras localidades que lindan con el espacio protegido, que atesoran buenas muestras de arquitectura popular: Casa Ruba y Casa del Señor en Fanlo, Casa Viu en Torla o un caserón del siglo XVI a la entrada de Puértolas. 62 CLUB + RENFE

58_ORDESA.indd 62

18/1/17 20:27


ESPAÑA SALVAJE

SERGIO AMADOZ Periodista

LA HERIDA EN LA TIERRA DE AÑISCLO, EL ABRAZO DE ORDESA, LAPIACES EN ESCUAÍN, LA BELLA DESOLACIÓN DE PINETA, EL MONTE PERDIDO: NATURALEZA EN CINCO ESTROFAS.

LOS VERSOS LIBRES DE UN INMENSO POEMA GEOLÓGICO

Foto: Getty Images.

LA BIOGRAFÍA OFICIAL del francés Lucien Briet (1860-1921) refleja a un hombre de múltiples facetas: escritor, fotógrafo, explorador y, sobre todas las cosas, pirineísta. Que también fuera tildado de gran vividor hace que estas palabras suyas sean una gran celebración del valle de Ordesa. “¡Cuántas veces, tendido sobre la pradera verdaderamente extasiado [...], fatigado de la existencia terrenal, he sentido, [...] ante este palacio de la naturaleza, cual si me encontrara en el seno de Dios!”. Fue él, autor del libro Bellezas del Alto Aragón (1913), descubridor asombrado de los paisajes pirenaicos, quien defendió antes que nadie la necesidad de protección de este valle del norte de Huesca, de origen glaciar y cierto parentesco estético con el Gran Cañón del Colorado (con el añadido del verde de los bosques). Sus límites lo marcan, al norte, las murallas que van desde el monte Mondarruego hasta las gradas de Soaso, y al sur, la Faja de Pelay, y ese es el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el cogollo primigenio, unas 2.000 hectáreas con salvaguarda oficial desde hace casi 99 años. Desde 1982, el territorio protegido suma 15.608 hectáreas presididas por el Monte Perdido, el mayor macizo calcáreo de Europa (3.355 metros). A su sombra, cimas y valles glaciares como el de Pineta (recorrido por el río Cinca), el de Ordesa, las gargantas de Escuaín y el Cañón de Añisclo, un sobrecogedor tajo en la tierra,

EN TREN

un “inmenso poema geológico”, en palabras del cartógrafo francés Franz Schrader (1844-1924). Versos en piedra, circos, precipicios y cañones, agreste relieve, mil crestones. Bajando de la rima a la prosa, este parque nacional de Huesca forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, es Zona de Especial Protección para las Aves y, además, el macizo transfronterizo de Gavarnie-Monte Perdido aparece inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y caminando de la teoría a la práctica, de la lectura a la visita, conviene saber que el parque se divide en cinco sectores. Las más altas aspiraciones pueden cubrirse en el del Monte Perdido, con el ascenso a la cumbre que da lustre al parque (solo para montañeros expertos), cuyo recorrido clásico parte del refugio de Góriz. “Y cuán extremados son la sencillez, el arte, el lujo y la elegancia con que estas crestas, estas montañas, estos colores –decía Lucien Briet– se diversifican en el espacio limitado por rocas inmensas”. Más abajo, en Escuaín, Ordesa, Pineta y Añisclo, si no se quieren cumbres tan altas, el parque despliega un generoso contraste de praderas, cursos de agua, hayedos y robledales, lapiaces desnudos, simas y vegetación mediterránea. Decenas de alternativas que no se quedan en la masificada (a veces) Cola de Caballo o en la cascada de Pineta, donde el río Cinca brinca alegremente por las laderas del circo que da nombre al salto de agua.

Cómo llegar: Dos trenes Ave circulan cada viernes y cada domingo entre Madrid y la estación de Huesca, donde se puede alquilar un coche, a partir de 45€, para llegar al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El resto de la semana circula un Ave por sentido. Desde Barcelona se puede llegar a Huesca combinando trenes Ave y de Media Distancia.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 63

58_ORDESA.indd 63

18/1/17 20:27


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

CLUB FEBRERO 2017

Valencia

Nuevos aires mediterráneos

Antequera

El sol de Andalucía

Vitoria Un invierno creativo

DREW BARRYMORE ASÍ RESUCITA UNA NA E ESTRELLA STR T TRELLA La que fuera niña prodigio de Ho Hollywood ollywood wo regresa reggresa re a la televisión con la seriee ‘Santa ‘Santta Clar Clarita laritita Diet’

01_PORTADADREW.indd 1

18/1/17 17:58

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

64_PROMO_APP.indd 100

19/01/17 12:51


TIEMPO 65_PORTADILLA_TIEMPO.indd 65

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE HAY CALLES QUE LLEVAN DÉCADAS RENOVANDO EL ESPÍRITU CREATIVO DE LAS CIUDADES. ESTO PASA EN MADRID CON ALMIRANTE. MIENTRAS QUE EN BARCELONA, LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA DE SANT JAUME SON UN BUEN ARGUMENTARIO DE HISTORIA LOCAL. COMO VITORIA, LA TERCERA CIUDAD A LA QUE DEDICAMOS NUESTRAS PÁGINAS, UN REDUCTO DE SILENCIO PARA DESCUBRIR SABORES.

CLUB + RENFE 65

18/1/17 20:23


+TIEMPO VIAJEROS

Juan Duyos

ALTA VELOCIDAD PARA CRECER CON LA ALTA COSTURA EL CREADOR CUMPLE DOS DÉCADAS SOBRE LA PASARELA DE MADRID. CENTRADO AHORA EN LA CONFECCIÓN DE NOVIAS Y DE PRENDAS EXCLUSIVAS, NO DEJA SU LADO REBELDE QUE REVOLUCIONÓ LA MODA ESPAÑOLA EN LOS SOBRIOS Y CORRECTOS AÑOS NOVENTA. Mario Suárez

dez, Cristina Piaget, entre otras... todas son mujeres que han estado vinculadas a mi vida. El primer desfile de 1997 lo hice con Helena Barquilla, era el último suyo y mi primera presentación, ella también va a volver a subir a la pasarela conmigo. Cualquier aniversario hace reflexionar, ¿usted ha cambiado mucho en estos veinte años? La esencia es la misma, al principio disfrutábamos con las camisetas que nos poníamos, ahora estamos en la alta costura. Dejé de vender siete mil prendas por temporada porque no me sentía feliz. No creía que tuviera que hacer moda más barata para que la comprase más gente, esto ya lo hacen otros muy bien. Me replanteé todo y pensé qué era lo que sabía hacer bien, y estaba claro que era la alta costura, las cosas con mimo, más lentas. Vendes menos, pero es igual de rentable.

Jose Barrio

COGÍA EL NOMBRE PSEUDOFUTURISTA de Naturama. Era 1997 y España vivía inmerso en una resaca minimalista que hacía que la moda nacional fuera formalista, excesivamente correcta. Pero una joven firma, Duyos&Paniagua, se subía por primera vez a la entonces conocida como Pasarela Cibeles, con ganas de romper la escena creativa de los noventa con camisetas con mensajes como "Stop model". Dos décadas después de aquella primera presentación, uno de sus protagonistas, Juan Duyos (Madrid, 1968), es uno de los diseñadores españoles estrella de la moda española, centrado en su línea de novias y en la alta costura, y preparado para celebrar el próximo 20 de febrero, sobre la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que su oficio sigue haciendo feliz a muchas mujeres. Mira hacia atrás y ¿qué recuerda de aquel mes de febrero de 1997? Pues que éramos veinteañeros y vivimos ese primer desfile como una gran fiesta entre colegas. Salimos en un momento muy especial, imperaba el minimalismo y llegamos con una explosión de color. Reconozco que nos venía un poco grande, no sabíamos ni por dónde salían las modelos en la pasarela. Era un juego, que luego se ha convertido en un negocio. Lo va a celebrar desfilando, de nuevo... Sí, va a ser una fecha de números redondos: 20 años en los que he hecho 40 desfiles. Para este aniversario voy a subir a diez supermodelos españolas a la pasarela, las más importantes de las dos últimas décadas: Judith Mascó, Vanesa Lorenzo, Nieves Álvarez, Laura Sánchez, Almudena Fernán-

Historia de la moda en España. Juan Duyos, que ha llegado a desfilar en la London Fashion Week, celebra este mes sus dos décadas sobre la pasarela de Madrid. "Recuerdo momentos especiales como el desfile Las Herederas con Bimba Bosé, de estética grunge, en 2003, o el del Ballet Nacional en 2014", afirma el modisto.

¿Se siente alejado de las nuevas generaciones de diseñadores que están empezando ahora? No, ellos están pasando por lo mismo que pasamos nosotros en su momento. Y tienen que pasar por ahí, tienen que buscar su hueco. Los jóvenes tienen otras herramientas, como es el mercado on line, se manejan bien en redes sociales, en Instagram… Pero mi público no va por ahí, no es gente que quiera fardar en sus redes sociales con una camiseta con la firma de un diseñador, y tampoco quieren que se masifique el producto que llevan. ¿Se le rebaja la ambición a uno cuando crece? Soy muy ambicioso, pero ahora mi ambición va por otro lado. No busco la cantidad, intento ofrecer mucha calidad. Incluso mis clientas quieren eso, calidad ante todo, no son mujeres de lucir un logotipo en una camiseta o en unas gafas. Es todo más exclusivo. Ves un abrigo de los que llevan puestos y flipas de cómo está hecho el forro. En un mundo donde todo es rápido, yo hago las cosas despacio. Pero la velocidad de 300 kilómetros por hora del AVE sí que ha sido importante alguna vez... Sí, el AVE ha funcionado muy bien para mi negocio, sobre todo con mis clientas que están fuera de Madrid, pues vienen en el día para aprobarse en mi estudio. Ha supuesto acercarlas un poco más. ¿Y cómo ha influido en su vida cotidiana? Mi madre vive en Valencia, así que cojo el AVE muchísimo. En hora y media estoy allí. Tengo miedo a los aviones y el tren es mi solución para viajar. Aprovecho para trabajar, para leer, tienes unas horas solo para ti… es una maravilla para mi vida. Además, me cruzo muchas veces con clientas.

66 CLUB + RENFE

66_DUYOS.indd 66

18/1/17 20:23


CLUB + RENFE 67

66_DUYOS.indd 67

18/1/17 20:23


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

VITORIA UN UN RESPIRO ABRAZO AL EN INVIERNO CASTILLA Volcada Ni el fríoen hace el ocio, detenerse su discreta a estageografía ciudad invita volcada a pasear en sus asabores pie y comprender tradicionales quey cultura una ciudad más arriesgada. de paso. 1ennolaes Txema Yolanda G. Crespo Tarancón LuisLuis Rubio Rubio

1

ENTRE ‘PINTXOS’ Y BUEN ROCK LA CIUDAD ALAVESA MANTIENE UN ESPÍRITU ARTÍSTICO VINCULADO AL CÓMIC Y A LA MÚSICA, Y SIGUE SIENDO UN REFERENTE GASTRONÓMICO DE BARRAS Y DE LA COCINA ‘SLOW FOOD’. LA FRÍA SIBERIA-GASTEIZ, como conocen a Vitoria-Gasteiz en el resto del País Vasco y más alla, conserva un caliente corazón secreto, burbujeante de jazz, soul, garage, rock’n’roll, cómic y arte urbano. La capital vasca mantiene una poderosa escena artística, más allá de la cultura de sus hermanas, Bilbao y San Sebastián. Es una ciudad que supera el tópico de provinciana a poco que se deambule por sus calles, con centros de arte y espacios culturales, numerosos mura-

les urbanos, librerías especializadas y una pasión por el movimiento slow, en la gastronomía y en la manera de entender la vida, a ritmo de bicicleta o paseando, por un centro que es prácticamente peatonal.

LIBROS Y CÓMICS EN LA CORRERÍA Vitoria es uno de los referentes del cómic en España, con autores como Mauro Entrialgo, Alvarez Rabo, Mikel Valverde, editoriales como Ikusager o publicaciones

68 CLUB + RENFE

68_VITORIA.indd 68

19/01/17 12:59


+TIEMPO URBANITAS

RUTA Estación de Vitoria-Gasteiz Calle Correría

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium Restaurante Sukalki

Calle Zapatería

Mestizaje en la almendra medieval. A la izquierda, junto a una de las aportaciones de mayor riqueza cromática del itinerario muralístico que recorre la ciudad, la austera geometría del museo Bibat, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, que se engarza en el palacio de Bendaña, y que acoge la colección de Arqueología y de Naipes Heraclio Fournier.

21

como el TMEO. Vive enamorada de la historieta y así se puede comprobar en la librería Zuloa [3] (Correría, 21), referente cultural de Vitoria y una pionera en la especialización en el cómic en el norte de España. “Aprovechamos esa sensibilidad, que no existía ni en San Sebastián ni en Bilbao, cuando decidimos apostar por el cómic”, recuerda Gorka Basterretxea, responsable de este espacio que frecuenta Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic por El arte de volar. Un poco más arriba, en la misma calle Correría, arteria del comercio alternativo, Luis Eguiluz ha reabierto la librería que mantuvo su bisabuelo, La afición literaria (Correría, 38), con especial atención al pensamiento crítico, siempre presente en la vida cultural de la capital vasca, como se puede comprobar también en Zas Kultur Espazioa [1] (Correría, 84). “Un lugar de impulso a los artistas emergentes en el País Vasco y Navarra, independiente de las instituciones, impulsado por los propios creadores”, explica Rubén Díaz de Corcuera, uno de sus fundadores. Artistas que luego exponen en el cercano Centro Cultural Montehermoso (Fray Zacarías Martínez, 2), o en el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium (Francia, 28), que alberga la segunda mejor colección de España en su ámbito, tras el Reina Sofía. El Artium, al otro lado de la colina, en la frontera con el casco antiguo, mantiene, junto a su vertiente más conceptual y reflexiva, una vena gamberra y juvenil que su director, Daniel Castillejo [4], reconoce: “Al final,

2 CLUB + RENFE 69

68_VITORIA.indd 69

19/01/17 12:59


+TIEMPO URBANITAS

4 somos el referente de todas las expresiones artísticas contemporáneas, sean estas cuales sean”, comenta mientras hojea el último libro del iconoclasta Álvarez Rabo, un tratado irreverente sobre el arte, editado por el museo.

PRODUCTO DE CERCANÍA Ya es tiempo, tras alimentar el espíritu, de la satisfacción epicúrea, una vez que se ha dejado el equipaje en el Hotel Dato (Eduar-

3

Miradores térmicos. Las blancas galerías de los edificios del casco histórico y el ensanche ejercen su efecto invernadero en invierno, mientras que en verano impiden que el sol entre en las casas. Abajo, la librería Zuloa y el ilustrador Antonio Altarriba.

do Dato, 28), un pequeño establecimiento, coqueto, con una decoración singular, abarrocada, y un trato familiar, reflejo de lo que se encontrará en las propuestas gastronómicas. En la zona antigua, la calle Cuchillería es un rosario de bares (casi más que portales) con barras repletas de pintxos. Desde el Dazz (Cuchillería, 60), que mantiene renovado el espíritu jazz de la ciudad, hasta la vinoteca La Alacena (Cuchillería, 33), referente de los mejores vinos de Rioja Alavesa, el paseo parece dedicado al mismo Pantagruel. El Toloño [5] (Cuesta de San Francisco, 3) es uno de los mejores ejemplos de cómo las tabernas del casco antiguo se van transformando en salones del buen comer en miniatura. Su barra de pintxos fríos y calientes (no perderse los “pepperoncini, el huevo trufado o el irlandés de perretxiko) es visita obligada a la hora del aperitivo o en el “poteo” vespertino, sobre todo, los jueves, cuando se celebra el pintxopote (pintxo y consumición a un precio económico).

70 CLUB + RENFE

68_VITORIA.indd 70

19/01/17 12:59


+TIEMPO URBANITAS

4 A la hora del restaurante, la elección se presenta tan difícil como cuando se alterna de bares, pero si hay que buscar un establecimiento que represente el espíritu ecológico, moderno y al mismo tiempo afable de Vitoria ese es el Sukalki [2] (Florida, 37), comandado por el cocinero Luis Plágaro, junto con su hermana Carmen, reconocida sumeller, y Aitor Etxenike. Impulsor de la slow food en Vitoria, del espíritu Kilómetro Cero (la apuesta por los ingredientes de proximidad), el Sukalki es la solución que el vanguardista Plágaro buscó y encontró a la crisis: “Cambiamos la cocina de autor por una propuesta más cotidiana, porque al final, ¡nos gusta cocinar! Apostamos por la cocina de base, de las amatxos, con toques de originalidad, sin olvidar el producto”, comenta el chef Plágaro. Cuando cae el sol, la ciudad mira hacia una de sus calles más populares en los 80, la Zapatería, que vive una segunda juventud, con otro glamour. Se puede comenzar con un tentempié en La Vermutería de la Zapa (Zapatería, 2), para ya cenar en el Comemé (Zapatería, 38) una ensalada de pato con mango o un bocadillo de presa ibérica, queso Idiazábal y manzana, dos de sus especialidades. Y qué mejor cierre para la

EN TREN

5 noche siberiana que un concierto de rock, soul o garage en el Hell Dorado (Venta de la Estrella Kalea, 6, pab. 44), un espacio que nació como sociedad privada, para los viejos rockeros de la ciudad, pero que ahora se abre al público, manteniendo el ambiente casi clandestino original, el del corazón caliente de la fría capital vasca.

Pintxos inevitables. A la hora del aperitivo o del poteo vespertino, los bares, como El Toloño (sobre estas líneas), ofrecen pintxos fríos y calientes que animan a salir a pesar del frío invernal, incluso en bicicleta (arriba).

Cómo llegar a Vitoria-Gasteiz: Desde Madrid, tres trenes del servicio Alvia circulan por sentido hasta Vitoria-Gasteiz. Dos de ellos se prolongan hasta Donostia-San Sebastián e Irún. Desde Barcelona, dos trenes del servicio Alvia que circulan cada día por la línea de alta velocidad hasta Zaragoza, tienen parada en Vitoria-Gasteiz. Uno de ellos continúa viaje hasta Gijón y el otro, que circula en días alternos, hasta A Coruña y Vigo. También realiza parada en Burgos, Palencia, León, Ourense y Santiago de Compostela.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 71

68_VITORIA.indd 71

19/01/17 12:59


GUÍA DE

MADRID ASIMILAR LOS CAMBIOS El entramado burgués que rodea la calle Almirante, recupera el espíritu de una zona dedicada a los placeres.

Anabel Vázquez

DADÁ CONCEPT STORE UN ZOCO DEL SIGLO XXI. Este nombre tan rimbombante responde, en realidad, a algo muy sencillo. Este es un lugar personal. Todo lo que hay aquí ha sido elegido con ojo y con cuidado por sus artífices. Cada pieza responde a su criterio. Es lo que se dice un lugar de autor (de autoras).

Dadá propone un ecosistema en el que todo, desde una vela a una bufanda, está relacionado. En esta tienda multimarca es importante tanto lo que se vende como la forma en la que vende. El espacio, obra del estudio OOAA, es definido por sus dueñas como un zoco moderno. La madera, la luz,

el mobiliario orgánico… todo está pensando para poder deambular, tocar las pieles de los bolsos, probar las cremas y ver cómo sientan unos pendientes en silencio. Aquí los límites entre disciplinas y tipos de producto están sin delimitar, como corresponde al auténtico espíritu dadá.

Almirante, 5. www.dadaconcept.es

72 CLUB + RENFE

72_MADRID.indd 72

18/1/17 19:38


+TIEMPO LO ÚLTIMO

CANNIBAL RAW BAR MARINADOS SOFISTICADOS. No asociamos la filosofía de la raw food, o comida cruda, a lugares así. Aquí no hay mesas de madera sin tratar, zumos en distintos tonos de verde, ni militancia. Aquí hay una propuesta gastronómica potente de origen gallego cuyo eje son los platos crudos o marinados. Cannibal se desmarca también con una decoración mundana y afrancesada con piezas de Alquián, Hóptimo y Serge Mouille. Solo su esquinazo, en el lugar donde estuvo el Café Oliver, fundado por Adolfo Marsillach en los sesenta, ya imprime carácter. Un secreto: el sótano es un club escondido que funciona de jueves a sábado hasta las tres de la mañana. Almirante, 12. www.cannibalrawbar.es

SASTRERÍA EL 91

EL PADRINO

LOS OTEIZA Y SUS PLANES. Paul y Caterina son dos personajes insólitos. Visten capas, sombreros y trajes a medida del mejor tweed. Aún así, resultan muy contemporáneos. Ahora, su particular sastrería se acaba de mudar a Salesas; en su nuevo espacio luminoso se encuentran hasta quince mil referencias de tejidos y exponen su colección. Triunfan en ferias como Pitti Uomo y ahora quieren recuperar la oveja negra, la que cría el mejor pelo.

LEER Y BEBER (A LA VEZ). No es un bonito bar de hotel más. Es algo más. Decorado por el eficaz Lázaro Rosa-Violán, ubicado en el Only You Boutique Hotel, es un híbrido entre biblioteca y taberna. Aquí pides un vino o un cóctel, agarras un libro de la estantería y puedes pasar el tiempo que quieras. El nombre no procede de la película de Coppola, sino del espacio que ocupaba y que era, sorpresa, una librería con ese nombre.

Conde de Xiquena, 11. www.el91.com

Barquillo, 21. www.onlyyouhotels.com

MESTIZO CONTEMPORARY STORE PUZZLE DECO. Estamos ante uno de los espacios más hermosos de Madrid. Mestizo está en un tramo de calle del que no se espera esta majestuosidad. Es un proyecto de Madrid in Love, el estudio de decoración responsable de lugares emblemáticos de la ciudad como Dry Martina o El Imparcial. Aquí vuelcan todo su ideario decorativo. Lo hacen en un espacio de 300 metros diáfanos, paredes de cristal y muchos objetos hermosos listos para comprar. Piamonte, 4. www.mestizostore.com

EN TREN

Cómo llegar: La estación de Recoletos, por la que pasan los trenes de la mayor parte de las líneas de Cercanías de Madrid, está situada a la entrada de la calle Almirante.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 73

72_MADRID.indd 73

18/1/17 19:38


GUÍA DE

BARCELONA UN GUIÑO A LA HISTORIA En los alrededores de la plaza de San Jaume el negocio centenario convive con el universo 'hipster'.

Mario Suárez

LE BOUCHON LA HISTORIA SE COME. Cuando a unos espardenyes –pepinos de mar– los acompañas con vermú, todo, en el paladar, crece. Lo mismo ocurre con la butifarra o con unos champiñones a la crema con foie. El aperitivo se alarga siempre hasta pedir una segunda ronda. En Le Bouchon, esto suele pasar a menudo por dos razones. La primera es que este gastrobar, que acoge el hotel Mercer, tiene el privilegio de encontrarse dentro de un edificio con restos del siglo I d.C, pero con

el sello contemporáneo del arquitecto Rafael Moneo. La otra razón es que Harry Wieding, premio al Mejor Chef Joven de 2013 por parte de la Academia Catalana de la Gastronomía, es quien está en su cocina. Defensor de las recetas de siempre, de la buena carne y la tradición catalana en el plato, este cocinero aporta el lado canalla a un alegre bistró donde la historia de la ciudad se ve, se come y se disfruta. Carrer dels Lledó, 7. Tel. 933 10 74 80. www.mercerbarcelona.com

EN TREN

Cómo llegar: El restaurante Le Bouchon en la calle dels Lledó está justo entre las estaciones de Barcelona Estació de França (en la que paran los trenes de las líneas R2 sud de Rodalies y los regionales de las R13, R14, R15 y R16) y la estación de Plaça Catalunya con servicio a las líneas R1, R3 y R4 de Rodalies.

renfe.com

902 320 320

74 CLUB + RENFE

74_BARCELONA.indd 74

18/1/17 19:37


+TIEMPO LO ÚLTIMO

RESTAURANTE PLA ROMANTICISMO GASTRO. Es lógico que esté algo escondido en pleno Gótico de Barcelona. Solo los locales que incitan al romanticismo deben guardarse de las visitas masivas. Desde 1998 lleva este local abierto, siendo uno de los preferidos para pedidas de mano, declaraciones de amor y confesiones de secreto. Es lo que tiene cenar rondeado de una iluminación cuidada, con velas y una música relajada que incita a la confesión. De la cocina sobra hablar, llevan casi 20 años dando de comer y beber con mucho tino.

Fotos: Cordon Press.

Bellafila, 5. www.restaurantpla.cat

CERERÍA SUBIRÀ ILUMINAR BARCELONA. Hay negocios perennes, eternos, que permanecen impasibles a la marea turística, y quizá no busquen vivir de esos aplausos. Es lo que pasa con esta cerería, la más antigua de la ciudad, ubicada en un local de ambiente barroco regentado por la familia Subirà. Sus velas

llevan iluminando las casas de Barcelona desde 1761. Es un comercio centenario ilustre, donde la parafina y la cera de las abejas perfuman desde la calle. Su suelo en damero, sus columnas de hierro forjado y sus estanterías de madera son de esas rarezas que quieren contarse en las redes.

Baixada Llibreteria, 7. http://cereriasubira.net

BLACK REMEDY CAFÉ EN PLAN 'HEALTHY'. La familia Ascaso llevan años fabricando molinos de café profesionales que venden en 70 países. Ahora, quieren seguir dando homenaje a este aromático grano con su primer espacio donde el café y la gastronomía saludable conviven de manera natural. Ensaladas de autor, ahumados y, por supuesto, el toque de un barista que te anima el día. Carrer Ciutat, 5. www.blackremedy.com

L'ASCENSOR MASTELES ILUSTRES. Las culleretes, en catalán, son las cucharillas que se utilizan para el postre. Este sonoro utensilio de cocina se utilizó para nombrar a este restaurante de comida tradicional catalana a escasos metros de la Plaza San Jaume, abierto desde 1786. Sus paredes están repletas de todos aquellos ilustres que se han sentado en sus blancos manteles y han comido su butifarra con judías.

LAS PUERTAS ABIERTAS. Abierta en 1968, su antiguo dueño, un anticuario del barrio Gótico, quiso que esta coctelería respondiera al espíritu de las clásicas barras europeas. Añadió entonces un elemento que da nombre y personalidad única: un ascensor modernista, originario de un edificio público de Vía Laietana. Lo colocó a modo de entrada, y su doble puerta corredera aún se abre para recibir a un público con conocimiento en la coctelería clásica. Los tapizados rojos y las lámparas de cristal, merecen un capítulo aparte.

Quintana, 5. www.culleretes.com

Bellafila, 3. Tel. 933 18 53 47.

CAN CULLERETES

CLUB + RENFE 75

74_BARCELONA.indd 75

19/01/17 13:35


+TIEMPO GASTRO GASTRO

DIEGO GUERRERO

CULTO AL CRUASÁN Y A LA TORTILLA ES UNO DE ESOS “HOMBRES TRANQUILOS” QUE ACABAN CONSIGUIENDO DOS ESTRELLAS MICHELIN PARA UN PROYECTO TAN ABSOLUTAMENTE PERSONAL COMO EL RESTAURANTE DSTAGE. AHORA NOS GUÍA POR SU MADRID, Y SE CONFIESTA CON UN SEGUIDOR DEL DULCE. Javier Sánchez MADRID ES UNA CIUDAD ENORME, inabarcable en términos gastronómicos, pero también puede vivirse como un pueblo. Algo así le sucede al chef Diego Guerrero, flamante dos estrellas Michelin por su restaurante Dstage (Regueros, 8), situado en el barrio de Salesas de Madrid.

ESCALOPE, VERMÚS Y PULPO Cuando quiere relajarse, Guerrero se deja caer por La Vaquería Montañesa [1] (Blanca de Navarra, 80), cruzando la plaza de Alonso Martínez. “Es un sitio en el que el trato es muy casero y donde puedes disfrutar tranquilamente de un escalope con queso Gorgonzola o unas rabas riquísimas”. Es un proyecto del empresario Carlos Zamora, que también tiene su tasca Celso y Manolo (Libertad, 1) entre los favoritos del chef de Dstage: “Me encanta tomarme un vermú en su barra”, explica. Otra de sus paradas habituales es La Ardosa, bodega centenaria de la calle

1

76 CLUB + RENFE

76_GASTRO.indd 76

19/01/17 13:32


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

2 Colón, donde suele acudir para disfrutar de su tortilla de patata, que cuenta con varios premios en su haber. Entre los restaurantes de colegas, destaca Lúa de Manuel Domínguez, que luce una estrella Michelin en el número 5 del paseo de Eduardo Dato: “Se puede comer tanto en la parte gastronómica como en la barra y todo está buenísimo. La ensaladilla que hace Manuel es una cosa seria”.

ITINERARIOS PARA ‘FOODIES’ En el mapa particular de Guerrero, hay calles que brillan con luz propia. Una es Echegaray, en el barrio de Las Letras, donde acude a comer a Chuka Ramen Bar, el local en el que los cocineros Rodrigo García y John Husby hacen street food de inspiración asiática. “Lo mejor es sentarse en la barra y dejar que te vayan sacando comida. Los baos de oreja son espectaculares y tienen unos nigiris de carne de waguy que ponen sobre pan suflado que te sorprenden”. En el número 21 de la misma calle está su local favorito para tomar un cóctel, Salmón Gurú de Diego Cabrera: “Tiene un aire clandestino con mucho encanto y luego está el saber hacer de Cabrera, que es un mago mezclando”.

MERCADOS, DULCES “DE CERCANÍAS” Dada la variedad y amplitud de oferta de los mercados de Madrid, Diego Guerrero se resiste a elegir su favorito: “Cada uno tiene su momento. Cuando necesito productos latinoamericanos, acudo al de la Plaza de los Mostenses; para comprar algo asiático voy al de Maravillas, al lado de la glorieta de Cuatro Caminos; y para picar algo me gusta el de San Ildefonso, en el número 57 de la calle Fuencarral”. Para comprar quesos opta, sin embargo, por una tienda clásica, Poncelet, situada en el número 27 de la calle Argensola, a escasos minutos de su restaurante. La panadería y pastelería favoritas de Guerrero son también vecinas de Dstage. “Me encantan los cruasanes de Oriol Balaguer en La Duquesita [2] (Fernando VI, 2), así que me cuesta poco dejarme caer por allí”. En el caso de sus panes de confianza, los tiene puerta con puerta con su restaurante. “Trabajamos con los chicos de La magdalena de Proust (Regueros, 8) haciendo fermentaciones largas en panes que luego servimos en Dstage. Lo último es un pan de quinoa increíble”. Como experto conocedor de la zona que engloba Salesas, Chueca y Malasaña, le pedimos a Guerrero un rincón secreto y no duda: “Podéis ir a tomar un café al jardín del Museo del Romanticismo (San Mateo, 13). Es un remanso de paz, un lugar muy agradable en el que relajarse”.

PRÓLOGO. Este albariño de Bodegas Carballal es su proyecto más “al límite”, afirman. Genuino, desnudo y natural, no añade ningún sulfito. Su envoltorio, con papel de periódico, es otro distintivo. 14,50 €. www.vinoscarballal.com

TORRE MUGA 2006. Uno de los grandes vinos de esta bodega clásica de Rioja. Con un 75% de tempranillo, un 15% de mazuelo y un 10% de graciano, permanece 24 meses en roble. 65 €. www.bodegasmuga.com

SEÑORÍO DE ANDIÓN MOSCATEL 2007. Elaborado con la variedad moscatel de grano menudo, es un vino dulce de un color oro intenso. Sus aromas ofrecen notas a fruta confitada seca, miel y caramelo. 50 €. www.grupolanavarra.com

LA SONRISA DE TARES. Joven, blanco y elaborado en Bierzo con la variedad autóctona godello, este vino destaca por sus aromas a cítricos, manzana verde y fruta de hueso. En boca es refrescante. 8 €. www.dominiodetares.com

CABEZA DE CUBA CRIANZA 2012. Caja de edición limitada (1.000 unidades) con 7 magnums de Cabeza de Cuba Crianza 2012. Es un vino que solo sale a la venta una vez al año. 182 €. www.solardesamaniego.com

EL MICROSCOPI. Esta iniciativa nació en 2014 cuando su dueña finalizaba sus sesiones de quimioterapia. Todos los beneficios derivados de su venta se destinan a la investigación contra el cáncer. 9 €. www.alemany-corrio.com CLUB + RENFE 77

76_GASTRO.indd 77

19/01/17 13:32


+TIEMPO BIENESTAR

78 CLUB + RENFE

78_BIENESTAR.indd 78

19/01/17 13:34


+TIEMPO BIENESTAR

MUSICOTERAPIA: RITMOS QUE CALMAN EL ESTRÉS ESCUCHAR MÚSICA MIENTRAS VIAJA REDUCE EL ESTRÉS, LA TENSIÓN Y LA ANSIEDAD. LA VÍA HACIA LA RELAJACIÓN SE ACOMPAÑA DE AURICULARES. Olga Fernández Castro

CUIDADOS PARA LA TEMPORADA Ingredientes naturales para proteger la piel y conseguir un efecto antiedad que se pueda prolongar en el tiempo.

Miss Pipe

DESDE HACE AÑOS, en la UCI Neonatal del Hospital La Paz, en Madrid, dos musicoterapeutas tocan música en vivo al compás del latido cardiaco de los bebés. ¿El resultado? La frecuencia cardiaca de los niños desciende y entran en un plácido sueño. Aplican el método RBL, importado desde Estados Unidos, después de que se implantara en 11 hospitales de Nueva York con éxito. Un estudio publicado en la revista Pediatrics deja claro sus beneficios: favorece el sueño, la conducta alimentaria, el aumento de peso y minimiza la irritabilidad del bebé. En los adultos también se ha mostrado su eficacia. Recientes estudios dicen que oír música durante una enfermedad crítica puede ser un estímulo beneficioso para el paciente, ya que reduce los síntomas de la ansiedad y el estrés traumático. Por eso el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, ha puesto en marcha un programa de musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su ingreso.

REDUCE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD Los efectos beneficiosos de la música en el tratamiento del estrés y la ansiedad se han puesto de manifiesto en distintos estudios. Uno de ellos, realizado en la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán, se centró en 121 mujeres embarazadas con mala calidad del sueño. Los resultados mostraron una mejoría significativa en la calidad del sueño, el estrés y la ansiedad en el grupo que escuchaba música en comparación con el grupo que no lo hacía (grupo control). El género de música más utilizado por los participantes en el grupo experimental fue la canción de cuna, seguido de la música clásica. “La música tiene muchas funciones: interpretativa, com-

positiva, pedagógica y desde luego terapéutica, pero es cada uno de sus elementos los que tienen directamente relación con las respuestas físicas, psicológicas y emocionales del ser humano. Por ejemplo, el ritmo es el elemento musical que está directamente relacionado con la frecuencia cardiaca y la respiración. De hecho, las primeras manifestaciones musicales del ser humano son rítmicas y corresponden al latido del corazón, que tiene un acento binario, y a la respiración. Cuando los musicoterapeutas hacemos intervenciones en el ámbito clínico tenemos muy en cuenta el ritmo de la frecuencia cardiaca a la hora de elegir el tempo (la velocidad) de nuestra propuesta musical”, explica María Jesús del Olmo Barros, musicoterapeuta en el Hospital Universitario La Paz y directora del Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

QUÉ TIPO DE MÚSICA ESCUCHAR La musicoterapeuta insiste en que lo importante es elegir la música con la que cada uno se siente cómodo y a gusto, ya sea en casa o sentado en el coche de un tren. “Por ejemplo, cuando vamos conduciendo y ponemos una determinada emisora de radio, si no conecta con nosotros, inmediatamente cambiamos de emisora… Esto es porque cada uno de nosotros tiene unas experiencias extramusicales con la música”, aclara Del Olmo. Estas son algunas de las sugerencias musicales para escuchar durante el viaje en tren y a las que puede acceder a través de su dispositivo móvil: Satie gymnopeides; Claro de Luna; Variaciones Goldberg, de Bach; Spain again, de Michel Camilo & Tomatito o Stand By Me de Ben E King.

1. CHANEL. Le Lift. Crème-Huile Réparatrice. Refuerza la barrera cutánea, protege la piel y la repara para una sensación de confort duradera. Reduce la pérdida de agua un 30 por ciento. Con aceite de jojoba.

2. CLARINS. Hydra-Essentiel. Activa el poder de auto-hidratación de la piel evitando la evaporación de agua y favoreciendo su capacidad natural para retenerla, gracias al extracto de kalanchoe, una planta original de Madagascar.

3. BIOTHERM. Life Planktontm Mask. Proporciona una máscara de hidrogel, muy fresca, proporciona una sensación envolvente. Se aplica con una brocha de última generación, con aplicador de silicona. Aplicar dos veces por semana. CLUB + RENFE 79

78_BIENESTAR.indd 79

19/01/17 13:34


+TIEMPO TECNO

VESTIRSE PARA EL FUTURO LOS 'WEARABLES', PRENDAS TECNOLÓGICAS, NO DEJAN DE FLORECER EN MÚLTIPLES FORMAS. DEL RELOJ AL CINTURÓN, PARA TENER AL USUARIO CONECTADO. Carlos Risco

JOYAS CONECTADAS Altrius Vinaya “Permanece conectado, no distraído”. Es el lema de esta compañía de joyas tecnológicas que buscan la convivencia sana con la tecnología, sin deshumanizar a los usuarios absortos con los dispositivos cotidianos. Así, sus joyas inteligentes se conectan vía inalámbrica al smartphone, que reciben pequeñas vibraciones que trasmiten al usuario, alertando de las notificaciones. Según la compañía, el vestir los anillos, collares o brazaletes Altrius ayuda al usuario a un empleo más racional de la tecnología, sin que las pantallas entorpezcan las relaciones personales. www.vinaya.com

LAS ZAPATILLAS DE ‘REGRESO AL FUTURO’ Nike Air Mag El fabricante de ropa deportiva Nike acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de las zapatillas dotadas con robocordones de atado automático utilizadas por Michael J. Fox en Regreso al futuro II, las Air Mag. En versión limitada, fueron lanzadas en eBay y sus beneficios han sido donados a la fundación del actor para la investigación sobre el Parkinson. www.nike.com

80 CLUB + RENFE

80_TECNO.indd 80

19/01/17 13:33


LUJO DEPORTIVO Garmin Fenix Chronos En la fiebre de relojes y cuantificadores con los que la industria quiere vestir de cyborg al incauto usuario, faltaba todavía un dispositivo que aunase elegancia y capacidades deportivas. Bajo una apariencia clásica en metal y zafiro, el nuevo de Garmin incorpora medidor de ritmo cardíaco, GPS, brújula digital y barómetro. 1.299 €.

APLICACIONES PARA CONTAR DEL NUEVO 'CYBORG'

www.garmin.com

EL CLASICISMO QUE SE REINVENTA MAINTOOL Classic Los amantes de los relojes artesanales debe elegir entre la belleza clásica del pasado o los modelos rellenos de chips digitales. A medio camino entre las bondades multimedia y el homenaje a la tradición relojera surgen estas correas inteligetnes, que convierten a cualquier reloj analógico en un smartwach digital. www.maintool.me

Belli Aplicación diseñada para medir los latidos de un bebé y medir su frecuencia respiratoria de manera rápida y fiable, elaborando tablas de salud y consulta. Para algunos, su primera app cuantificadora. LastFM La función scrobbling de esta red social musical lleva un registro de cuánta música (canción por canción) se consume en los distintos servicios de streaming. Trakt Ofrece la función scrobbling en modo vídeo. Esta app registra las películas y series visualizadas por el usuario y obtiene datos reales del tiempo dedicado a la visualización de contenidos.

CINTURÓN DIGITAL Samsung Welt Bajo la apariencia de un cinturón de cuero clásico, esta pieza de alta tecnología recopila datos de movimiento y ejercicio. Pero, además, Welt trackea los pasos, las calorías gastadas, el tiempo de sueño, la ingesta calórica y la quema de calorías. Tiene 20 días de autonomía y una clavija USB en la hebilla. 149 €.

TESTIGO DE HIDRATACIÓN

RescueTime App para la gestión del tiempo personal que elabora un registro de todo lo realizado frente a la pantalla. Para detectar malos hábitos digitales y para comprobar la productividad de cada uno.

LVL smartband Muchos de los wearables, más que expandir la percepción o nuevos usos humanos, actúan como monitores vigilantes de las actividades cotidianas, como si a mayor digitalización de la vida, la especie perdiese instinto. Así, esta pulsera inteligente ha sido diseñada como monitor de hidratación, que vigila la ingesta de agua diaria del usuario desde su muñeca. 129 €.

Quality Time Para registrar la cantidad de tiempo que usamos el móvil diariamente, las apps más empleadas y cuántas veces lo consultamos y desbloqueamos su pantalla para revisar notificaciones.

www.samsung.com

www.onelvl.com

CLUB + RENFE 81

80_TECNO.indd 81

19/01/17 13:33


+TIEMPO EN LA MALETA

UNA AGENDA DE PROPÓSITOS SER MÁS SOLIDARIOS, DIVERTIRSE CON LAS COMPARSAS DE CARNAVAL Y NO OLVIDAR LA TRADICIÓN DE LAS FIESTAS DE FEBRERO .

Foto: Cordon Press.

M. S.

LA GRAN FIESTA DE CÁDIZ

#CorreporSiria HVuelve #CorreporSiria a Madrid. La segunda edición de la carrera en solidaridad con el pueblo sirio regresa a Madrid. Los beneficios obtenidos irán a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que enviará material de ayuda humanitaria a la población, en especial a los desplazados internos.

Carnavales Del 23 de febrero al 5 de marzo Cádiz multiplica su fama internacional con su Carnaval. Mundialmente conocido, con la distinción De Interés Turístico Internacional, la ciudad entera se vuelca con su fiesta más grande, una ocasión perfecta para conocer Cádiz y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos. Este 2017, se cumplen 80 años de la prohibición de las fiestas de carnaval por parte de la dictadura franquista, un año que también coincide con el 40 aniversario de la vuelta de la denominación de Carnaval, es por esto por lo que el certamen se dedicará a estos dos eventos y a los carnavaleros represaliados. Además, se va a reeditar el cartel anunciador del Carnaval de 1977, el primero que volvía a denominarse así tras la prohibición, y actuará una comparsa que cantará coplas anteriores a 1936.

19 de febrero. 9.00. Salida desde la Plaza de Cibeles (Madrid).

Del 23 de febrero al 5 de marzo.

HASTA LA META POR SIRIA

Compañeras de viaje

ESTILO 'NEW YORK'

EL GRAN PETATE

COLOR EN LA ESPALDA

Battenwear Esta firma con base en la ciudad de Nueva York, son conocidos por su estilos minimalistas y atemporales. Mochilas de las que duran décadas.

Eastpak Un petate clásico, de estructura rectangular, con tres bolsillos que facilitan el acceso a pequeños objetos y una permeabilidad y durabilidad casi perfectas.

Prada Las nuevas mochilas de la firma italiana vienen con divertidos parches, pins y detalles de color, para realizar viajes con intención de divertirse.

http://battenwear.com

www.eastpak.com

www.prada.com

82 CLUB + RENFE

82_MALETA.indd 82

19/1/17 17:58


A BORDO 83_PORTADILLA_ABORDO.indd 83

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 83

19/01/17 13:31


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

TAMBIÉN EN CERCANÍAS

LOS VISITANTES DEL ‘STAND’ DE RENFE EN FITUR han podido disfrutar del producto PlayRenfe en una zona específica que se creó con este propósito. Al mismo tiempo han recibido información sobre el inminente inicio de este servicio en una veintena de estaciones Cercanías de los diversos núcleos de la red. Renfe prevé activar a lo largo de febrero la plataforma PlayRenfe en seis estaciones de Madrid, cuatro de Barcelona y una por cada uno de los núcleos restantes hasta alcanzar un total de 20 en esta fase de implanta-

ción. Con esta acción, Renfe avanza en el proyecto diseñado para proporcionar conectividad y contenidos a sus clientes, que se inició, en una primera etapa, con la implantación de la plataforma en los trenes Ave que circulan en la línea Madrid-Sevilla. PlayRenfe es el nuevo canal de comunicación y entretenimiento que ha desplegado Renfe para ofrecer a los viajeros de este servicio, además de conectividad a Internet, un canal que recogerá las noticias que difunde la agencia EFE, una plataforma con contenidos de entretenimiento con

películas, cursos, libros o juegos, y servicios personalizados por estación que abarca información local sobre incidencias, un teleindicador virtual para anunciar el paso de trenes, las apps de Renfe (Renfe Tickets, Renfe Cercanias…) . Por otro lado, PlayRenfe Cercanías será un servicio gratuito destinado a todos aquellos viajeros portadores de un título de transporte de Cercanías que se ofrecerá en los espacios de la estación a los que se puede acceder con el billete, es decir, entre los torniquetes de entrada y los andenes.

Foto: Getty Images.

El servicio PlayRenfe es una plataforma wifi que está disponible desde diciembre en la línea Madrid-Sevilla.

84 CLUB + RENFE

84_NOTICIAS.indd 84

19/01/17 14:37


A BORDO

UN BILLETE ÚNICO PARA VIAJAR EN TRENES AVANT DESDE VALLADOLID Y SEGOVIA HASTA LA TERMINAL T4 DEL AEROPUERTO Renfe ha creado un billete único para viajar en trenes Avant desde Valladolid y Segovia hasta la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La oferta, que se aplica también a los viajes de los trenes de Media distancia convencional desde Ávila y Salamanca, supone para los viajeros de las capitales castellano leonesas la ventaja de desplazarse con un solo título de transporte al tiempo que se garantiza el enlace

+RENFE, MÁS DE UN MILLÓN DE CLIENTES

con los servicios de Cercanías de Madrid. Los viajeros procedentes de estas capitales llegarán a la estación de Madrid Chamartín, donde deberán tomar un tren de Cercanías hasta la T4, o desde ésta hasta la estación de Madrid Chamartín. El tiempo de viaje hasta o desde la terminal aeroportuaria es de doce minutos. El precio del billete supone un incremento de 0,80 euros para el viaje sencillo y de 1,60 euros para el servicio de Ida y vuelta.

CÁDIZ TENDRÁ MÁS PLAZAS DE TREN PARA LOS CARNAVALES

Más de un millón de personas disfrutan de los diferentes tipos de tarjetas +Renfe.

Foto: Cordon Press.

Más de un millón de clientes disfruta de los beneficios de la tarjeta +Renfe un año después de su implantación. El nuevo programa de fidelización, que sustituyó a la tarjeta Tempo, se diseñó para viajeros frecuentes a los que Renfe quiere premiar por su fidelidad con puntos que obtienen al realizar la compra de billetes de tren o de productos de las empresas asociadas, puntos que pueden canjearse en futuras compras.

ENTRE EL 23 Y EL 26 DE FEBRERO, coincidiendo con el fin de semana de Carnaval, Renfe tiene previsto triplicar sus servicios en Cádiz lo que va a suponer más de 180.000 plazas en 260 trenes en circulación. A partir del 23 de febrero, el servicio Madrid-Cádiz se reforzará con seis trenes más los fines de semana, tres por sentido, que circularán cada

jueves, viernes y domingos. El refuerzo significa que los jueves circularán ocho trenes los jueves, cuatro por sentido, mientras que los viernes y domingos serán diez, cinco por sentido, los trenes que se van a poner en circulación. También se han previsto refuerzos de Cercanías, para los desplazamientos dentro de la Bahía, como de los Media Distancia con Sevilla y Córdoba.

ACCESO GRATUITO A PLAY RENFE En función del consumo anual, existen cuatro niveles para la tarjeta: la básica, +Renfe, la Plata, la Oro y la Premium. Los titulares de cualquiera de ellas tienen acceso gratuito a la plataforma PlayRenfe y, dependiendo de la categoría, a una serie de prestaciones que incluyen acceso gratuito a las salas club, descuentos en los parkings de las estaciones incluyendo acceso prioritario en el check-in, mejora de clase en el billete sin gastos de Turista a Preferente (upgrades). CLUB + RENFE 85

84_NOTICIAS.indd 85

20/1/17 13:56


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

RENFE EN FITUR

Renfe, ha ampliado con Iberia el acuerdo alcanzado hace dos años por el que ambas compañías se comprometían a crear un billete intermodal para conectar más de 80 destinos internacionales con algunas ciudades Ave: Málaga, Córdoba, Sevilla, Valladolid y Zaragoza Con la ampliación del acuerdo Train&Fly, a las ciudades mencionadas se van a sumar las de Segovia, Toledo, Ciudad Real, León, Palencia, Zamora, Albacete, Puertollano y Cuenca. Los billetes combinados se pueden obtener en un único proceso en cualquiera de las webs de Iberia o Renfe, además de agencias de viaje de todo el mundo y Serviberia.

TREN + BARCO

El barco es también complemento necesario para los viajeros del tren. Renfe ha renovado su acuerdo con Balearia para impulsar los viajes tren + barco ofreciendo al cliente alternativas combinadas de movilidad entre las Islas Baleares y la península y Ceuta / Tánger y Algeciras y viceversa. El nuevo acuerdo incluye Málaga como ciudad de origen/ destino para conectar con Melilla y se plantea con el objetivo de estudiar un modelo de integración más avanzado que permita obtener el billete intermodal en un sólo proceso de compra.

Fotos FITUR: Fausto Rey.

TREN + AVIÓN

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS 2.indd 86

20/01/17 13:22


A BORDO

RENFE HA PARTICIPADO EN LA EDICIÓN 2017 DE FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado recientemente en IFEMA, el recinto ferial de Madrid. La feria, la segunda más importante del mundo tras la WTM de Londres, constituye para Renfe un escaparate excepcional en el que la Compañía presenta los ejes sobre los que se desarrollará su actividad en el entorno de viajeros durante el año, además de sus productos más relevantes y el escenario en el que se materializa la firma de importantes acuerdos comerciales.

Fotos: Getty Images.

25 AÑOS DE ALTA VELOCIDAD Este año, el 25 aniversario de la inauguración del Ave Madrid-Sevilla y del inicio de la alta velocidad en España, que se celebrará el próximo mes de abril, han sido protagonistas en el espacio reservado para Renfe en el stand de Fomento. Durante estos 25 años de alta velocidad, 357 millones de pasajeros se han beneficiado de las ventajas de unas líneas por las que los trenes pueden circular a velocidades de hasta 300 kilómetros, lo que ha supuesto importantes ahorros de tiempos de viaje y en las mejores condiciones de confort. El punto de partida fue 1992, año en el que apenas fueron medio millón los viajeros

que utilizaron el Ave entre Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla. En la actualidad son más 30 millones los viajeros que utilizan los distintos servicios de alta velocidad (Ave, Avant, Alvia) que Renfe pone en marcha cada día para llegar hasta la treintena de ciudades que ya cuentan con alta velocidad. El dato de 2016 es contundente: se realizaron 35.214.000 de viajes en el conjunto de los servicios de alta velocidad en España, casi 1,8 millones más que en 2015. De este total, 20,4 millones viajaron en Ave, 7,4 millones en Avant y 7,4 millones en los trenes Alvia. ACUERDOS COMERCIALES Alrededor de este aniversario se va a desarrollar la actividad comercial de la Operadora a lo largo del año y, en este contexto, se han firmado, o renovado, relevantes acuerdos comerciales que guardan relación entre sí. Destaca el alcanzado con la Red de Ciudades Ave, cuyo objetivo es la promoción conjunta de los destinos que la integran desde la perspectiva de ciudades comunicadas por el tren de alta velocidad. Pero no solo por el tren. La intermodalidad vuelve a ser una importante apuesta en la estrategia comercial de la Operadora.

TREN + BUS

El autobús es también importante aliado de Renfe en su apuesta por la intermodalidad. En este terreno, se han firmado acuerdos con empresas de transporte por carretera para incrementar la operabilidad de sus respectivas rutas comerciales, lo que permite extender la oferta de Ave y larga distancia que realiza Renfe a destinos de vacaciones que no cuentan con conexión ferroviaria. Con el grupo Alosa Avanza, se ha creado un billete combinado tren+bus para facilitar el enlace directo en autobús hasta Marbella y Estepona para los viajeros que se desplacen en Ave entre Madrid y Málaga. Y con Avanza Ado también un

billete combinado’ ‘Tren+Bus’ para las conexiones de alta velocidad Zaragoza-Huesca con el Pirineo Aragonés. También con Alsa se ha firmado un acuerdo para facilitar un billete combinado Tren+bus para los destinos Andorra, Vielha, Javea, Denia, Roquetas de Mar o Aguadulce. Acuerdos específicos para promover viajes en tren con ayuntamientos o patronatos de turismo, como los alcanzados con León, Palencia, Lleida, Zaragoza, Ourense o Santander han tenido también protagonismo en el stand de Renfe durante los días que se ha celebrado la Feria de Turismo. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS 2.indd 87

20/01/17 13:23


PLAYRENFE

Información y venta

renfe.com 902 320 320

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio WiFi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

CANAL LIVE

UN MONSTRUO VIENE A VERME

NBA ALL STAR

Drama 108’ +12 España. 2016. Dir. J.A. Bayona. Int. Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chapliny.

Baloncesto Charlotte, Carolina del Norte. 17 y 19 de febrero.

CAPTAIN FANTASTIC

CANAL 24 HORAS

Drama 118’ +12 EE UU. 2016. Dir. Matt Ross. Int. Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

LOCOMUNDO Humor 25’ +16 Temporada 16-17. Episodio 9. Sinopsis. David Broncano presenta este programa de humor que se encara con la locura mundial.

BILLIONS Drama 50’ +7 Temporada 1. Episodios 5-6-7-8. Sinopsis. El fiscal Chuck Rhoades inicia una cruzada contra Bobby, Axe, Axelrod, un titán de las altas finanzas de Nueva York, que iniciará una batalla.

LIBROS

ISABEL

HISTORIA DE UN CANALLA

Drama 70’ Apta Temporada 1. 13 episodios. Sinopsis. La vida de la reina Isabel La Católica inspira esta serie sobre una época que marcó la historia de España. Michelle Jenner y Rodolfo Sancho son los protagonistas.

Navarrativa La última novela de Julia Navarro habla de la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Una novela psicológica sobre la vida de Thomas Spencer, un antiguo publicista.

88 CLUB + RENFE

88_WIFI.indd 88

19/01/17 13:28


RENFE 11 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

07/11/16

16:56


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

CUERPO DE ÉLITE

PETER Y EL DRAGÓN

Comedia 95’ +7 España. 2016. D.: Joaquín Mazón. Int: María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Juan Carlos Aduviri.

Aventura 105’ Apta EE UU. 2016. D.: David Lowery. Int: Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oakes Fegley, Wes Bentley.

JASON BOURNE

LOS CABALLEROS BLANCOS

Acción 120’ +12 EE UU, 2016. D.: Paul Greengrass. I.: Matt Damon, Alicia Vikander, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel.

AUDIO

Drama 105’ +7 Francia, 2016. D.: Stephen Frears. I.: Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb.

ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DE CAPITÁN Aventuras 95’ Apta España. 2016. D.: Oskar Santos. Int: Teo Planell, Toni Gómez, Elena Anaya, Iria Castellano.

EL PORVENIR Drama 105’ +7 Francia, 2016. D.: Mia Hansen-Løve. I.: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

16/01/17 16:31


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe CLUB 90-91_TRENES.indd 90

youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA BIENVENIDOS A PLAYRENFE. MÁS QUE WIFI PlayRenfe es la nueva plataforma pionera de conectividad, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios a bordo de los trenes AVE. A la amplia conectividad a bordo, añadimos una completa oferta de contenidos con últimos estrenos de cine, series, programas y documentales, juegos, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h.

Información y venta

renfe.com

UN SERVICIO GRATUITO El único requisito es hacerse titular de nuestro programa de fidelización +Renfe. Registrarse en el programa es gratuito y se puede hacer al mismo tiempo que se accede al servicio PlayRenfe. Además, supone acceder a un mundo de ventajas y servicios exclusivos, y lo más importante, estar informado de las últimas novedades y servicios de nuestra empresa.

PLAYRENFE TIENE DOS OFERTAS DE SERVICIO PLAYRENFE Y PREMIUM

CUÁNDO ESTÁ DISPONIBLE Y EN QUÉ SERVICIOS

La oferta PLAYRENFE incluye conectividad a máxima velocidad, acceso desde un dispositivo y una amplia cartera de contenidos, con más de 30 películas, 9 series, programación infantil, 100 listas de música, libros y revistas y juegos. La oferta PLAYRENFE PREMIUM incluye, además, mayor conectividad en cuanto a la capacidad de descarga y prioridad de conexión, la emisión de TV en directo, 7 estrenos de cine y la posibilidad de acceder desde tres dispositivos de manera simultánea.

¿CÓMO CONECTARSE A PLAYRENFE? PLAYRENFE ESTÁ EN SERVICIO EN UNA PRIMERA FASE EN LOS TRENES AVE DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA

PlayRenfe se presta sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea móvil, a través de la app PlayRenfe (iOS y Android) o PC portátil, a través de la página web http://www.playrenfe.renfe.com Se puede acceder con los datos del billete, con los de la tarjeta +Renfe o con código promocional.

92 CLUB+RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

18/1/17 19:15


A BORDO

902 320 320

¿QUÉ INCLUYE PLAYRENFE?

Últimos estrenos de cine, series, música, libros y la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etc.) y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua. Incorporamos también acceso al resto de servicios (horarios y billetes, Renfe Viajes...), o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Al concebirse como plataforma viva, PlayRenfe está abierta a nuevos servicios y opciones como el Market Place a disposición de nuestros clientes para poder realizar compras mientras viajas a precios ventajosos. En definitiva, una nueva ventana de conectividad, contenidos y servicios que esperamos hacer crecer de la mano de nuestros clientes.

¿DÓNDE USAR PLAYRENFE?

¿CÓMO ACCEDO A PLAYRENFE?

En todos tus dispositivos móviles

PASO 1

Conéctate al Wifi de PlayRenfe

PASO 2 Elige la forma de identificarte

Billete Descárgate ya la app

IOS

Con tu billete de tren

0000

+ Con la tarjeta +Renfe

Con código promocional

Consigue tu tarjeta

ATENCIÓN AL CLIENTE EN VARIOS FORMATOS

Ayuda

Chat atención cliente

902 553 190

CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

18/1/17 19:15


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Madrid

Ávila

Cáceres

Teruel

Cuenca

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Murcia Cartagena

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

11/1/17 21:07


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

11/1/17 21:06


EL RELATO

UN VAGÓN DE ROSAS ROJAS LE VEÍA CADA MAÑANA EN EL ANDÉN. Era un hombre alto, elegante y muy atractivo. Sus canas se difuminaban entre su cabello negro azabache. Absorto, apenas levantaba la vista del diario hasta que llegaba el tren. A su lado, aquella mujer tan delgada y el pequeño pelirrojo y su madre, esperaban a que se abriesen las puertas del tren. Junto a ellos, la joven pareja de enamorados, los hombres asiáticos, las dos cotorras y el joven con la cara repleta de acné. Eran como una pequeña familia, casi todos se conocían de vista. Sin embargo, había alguien especial; la mujer de los ojos tristes. Ana la había bautizado así tras observarla en varias ocasiones. Sentada al final del vagón, aquella mujer de ojos azul cielo, parecía ausente, abatida. Ana había sentido la tentación de sentarse a su lado y hablar con ella pero luego, su timidez se lo impedía. Una mañana, que la pobre mujer lloraba desconsoladamente, Ana se acercó, pero al verla, la mujer secó sus lágrimas y desvió la mirada. No había sido una buena idea, pensó. Entonces, aquella mujer de níveos cabellos, con un sutil movimiento, le indicó que se acercara. –Siento si la he molestado, yo no pretendía...–, dijo Ana. –No pasa nada, tranquila. ¿Sabes cuántos años hace que tomo este tren? –No. –Casi toda mi vida. Empecé de niña, acompañando a mi padre a la fábrica y luego seguí cogiéndolo para ir a trabajar. –Me llamo Ana. –Y yo Soledad–, contestó la mujer. –No tiene por qué contestarme pero... ¿Por qué lloraba?

La mujer la miró con los ojos aún humedecidos y respondió. –Conocí a mi marido en este tren, hace hoy exactamente cincuenta y seis años. Para mí es un día muy especial. Ana abrió los ojos de par en par. –Cada mañana, cuando subía al tren, un joven muy guapo me miraba sin decirme nada. Un día, dejé caer mi pañuelo para que tuviese que dármelo. Así supe que se llamaba Daniel. A la semana, me pido para salir. –¡Qué historia más bonita! –A los dos meses, el 18 de septiembre de 1954, me pidió la mano. Llegó con un ramo de rosas rojas, se arrodilló y me dio el anillo. Supe que era él desde el día en que le conocí. –¡Que romántico! –Con él pasé los mejores años de mi vida, hasta que me dejó. Desde entonces, cojo el tren para recordar–, apuntó la anciana. Pasaron los días y a Ana se propuso verla feliz. Con ese fin, habló con otros pasajeros. Era 18 de septiembre y Soledad llegó al tren. De pronto, el vagón se llenó de hombres con un ramo de rosas rojas. Abrumada pero feliz, Soledad rompió a llorar. Aquel iba a ser el mejor día desde que Daniel la dejó. Entonces, el joven ejecutivo de pelo cano se acercó a Ana y con el ramo en su mano le dijo: –¿Te importa si en vez de dárselas a Soledad te las regalo a ti? Sintiendo que sus mejillas se sonrojaban por momentos, Ana le miró, e igual que le pasó a Soledad, Ana supo que aquel hombre, iba a ser “él”.

LAURA FALCÓ LA ESCRITORA (BARCELONA, 1969) ACABA DE PUBLICAR SU RECIENTE NOVELA SOBRE UNA CATÁSTROFE AÉREA, BAJO EL TÍTULO DE ‘ÚLTIMA LLAMADA’ (EDHASA, 2016). 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

12/1/17 20:21


CLUB RENFE 13 IEBS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

17/1/17

17:12


RENFE INMOVILIARIA CONTRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/01/17

15:47

Club Renfe Nº13  

Febrero 2017