Page 1

Huelva Capital Gastronómica Burgos Un paseo épico

Murcia La primavera eterna

Número 12

ENERO 2017

ENERO 2017

CLUB

CLUB

Ben Affleck 01_PORTADABEN.indd 1

SER UN BUEN TIPO ES POSIBLE El actor interpreta y dirige ‘Vivir de noche’, una historia de gánsters con la que dice sentirse identificado

19/12/16 17:59


RENFE 12 ESADE nuevo material.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/12/16

19:06


LA ILUSIÓN DEL COMIENZO DEL VIAJE

STAFF

JUAN ALFARO GRANDE

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR José Luis Semprún CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

Presidente de Renfe Operadora

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04

Q

uerido lector. Quiero aprovechar mi primera carta en la revista Club +Renfe para desearle, en primer lugar, un feliz año 2017. Hace pocas semanas que me he incorporado a Renfe y lo he hecho con enorme ilusión, con la seguridad de que voy a dirigir una de las empresas ferroviarias más sólidas y punteras del mundo, en la que destaca su vocación de servicio público y de satisfacción de sus clientes. En efecto, tengo la misma ilusión que el viajero siente al comienzo de un gran viaje, en el que los destinos son retos que tenemos que alcanzar para que Renfe sea una empresa segura, eficaz, rentable, sostenible, innovadora y de referencia en el transporte ferroviario. Como Presidente del grupo Renfe Operadora voy a apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para resolver nuestros grandes retos de futuro. En esta línea, vamos a rejuvenecer y mejorar la imagen de marca que nos identifique como una empresa innovadora y joven que interactúa con los clientes del siglo XXI, potenciando el uso de la comunicación digital y con proyectos de responsabilidad social corporativa vinculados a la cultura y al deporte que sean de interés para los clientes y potenciales clientes. La sostenibilidad es otro reto ineludible: Renfe va a trabajar en beneficio de la eficiencia energética, atendiendo a la creciente concienciación social respecto a la reducción de emisiones. El ferrocarril es, sin duda, un modo de transporte respetuoso con el medio ambiente y en Renfe queremos acercar la posibilidad de disfrutar del viaje en tren al

mayor número de personas posible. Por ello, y tras el éxito de nuestra política comercial, vamos a continuar mejorando la oferta, tanto con propuestas de nuevas tarifas, la optimización de los canales de venta y el servicio de atención al cliente. El novedoso servicio PlayRenfe de Wi-Fi a bordo de los trenes se plantea como un atributo más de la oferta de servicios, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente durante su viaje y la posición competitiva de Renfe en el mercado. También la intermodalidad va a seguir siendo otra apuesta de futuro: potenciando la comercialización de los servicios ferroviarios combinados y favoreciendo los acuerdos con otros medios y compañías de transporte, tanto con las tradicionales (como autobús, navieras, aerolíneas) como con los nuevos medios de transporte que están apareciendo en el mercado (alquileres de coches por día/horas). Otro reto ilusionante y de futuro es la puesta en marcha de nuevos servicios de Alta Velocidad, que van a poner en valor las nuevas infraestructuras de altas prestaciones que Adif, el administrador de las infraestructuras irá finalizando. Además, la Alta Velocidad Española en 2017 celebra su 25 aniversario, uno de los hitos más importantes en la historia del ferrocarril y del que sin duda se va a hablar mucho también en esta revista Club +Renfe. En definitiva, una revista que deseamos les aporte un entretenido valor añadido en su confortable asiento y desde la que es un placer desearle un feliz año repleto de viajes en tren, por supuesto. ¡Feliz viaje!

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID Isidoro Rodriguez / irodriguez@prisabs.com Rocio Bonelo /rbonelo@prisabs.com José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com INTERNATIONAL SALES DIRECTOR Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Mariano Ahijado, Rosa Alvares, José Barrio, Olga F. Castro, Irene Crespo, Yayo Delgado, Juan Pelegrín, Beatriz Portinari, Daniel Postico, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez, Juan Pablo Zurdo. Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

22/12/16 13:23


SUMARIO

30 Foto: Luis Rubio.

HUELVA

A MÁS DE 200

Foto Portada: John Russo.

Mirando desde hace poco a la ría, Huelva lleva un año apoteósico. Este 2017 será la Capital Gastronómica en España, un escenario culinario que hará que la ciudad se vuelque con sus restaurantes, sus chefs y espacios gourmets. Conocer sus fachadas coloniales también implica entender el contraste en el que viven los onubenses, con museos al aire libre de graffiti junto a mercados gastronómicos o iglesias con alto valor patrimonial. Hubo un día en que la ciudad andaluza se escondía de sus propios horizontes, hoy los relanza sin huir de su pasado industrial, entendiendo que las marismas son su mejor vía para alcanzar el océano del futuro inmediato.

24

50

70

BEN AFFLECK

BURGOS

MURCIA

De él dicen que será el nuevo Clint Eastwood, pero el actor pisa discreto como director de cine de Vivir de noche, su nuevo filme sobre un buen gánster.

Las agujas de su catedral siguen marcando los horizontes de la ciudad castellana, pero hay un nuevo resurgir gastronómico que hace que las fotos se lancen ahora al plato.

Una vida tranquila frente al Mediterráneo, donde el vermú se alarga los fines de semana y el arte, en el último siglo, ha marcado sus museos y galerías.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 4

19/12/16 18:04


RENFE 12 MSC CRUCEROS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

20/12/16

15:57


SUMARIO

ACTUALIDAD

REPORTAJES

08

44

Puertos del siglo XXI No solo cambian el skyline de las ciudades, también están revitalizando las áreas portuarias, acercándolas al ocio ciudadano.

60

España salvaje Las Tablas de Daimiel superaron su sequía de hace años y ahora han resucitado el turismo.

18

Agenda Temporada de nuevos musicales, como el de Estopa y Mayumana, exposiciones para un comienzo de año y conciertos que animan la cuesta de enero. FITUR llega con Argentina de invitado. Jóvenes Talentos Violeta Rodríguez no es solo una joven actriz de 19 años, su árbol genealógico lleva apellidos como Trueba o Gil.

20

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

22

Emprendedores Nico Bour factura ocho millones de euros vendiendo vino a través de Internet, su negocio on line es líder en España.

56

Creadores El arquitecto John Pawson quiere hacer del minimalismo la nueva corriente estética de las ciudades. El Museo del Diseño de Londres, es su última aportación.

+ TIEMPO

68 74

Viajeros Amaya Valdemoro dejó el baloncesto, pero no sus viajes en tren.

44 76

Guía de Madrid Entre Cibeles y el Retiro existen lugares míticos para no olvidar.

18

Guía de Barcelona Soho House es el punto de partida para el área baja de La Rambla, este club promete cambiar la ciudad.

78

Gastronomía La ciudad de Logroño se visita de otra manera si nos dejamos guiar por el chef Francis Paniego.

80

Tecnología Lo que nos depara este comienzo de 2017 en tecnología de audio y fotografía de última generación.

A BORDO

86 89 90 82

94 96 98

Noticias PlayRenfe Servicio a bordo Cómo funciona Esto es PlayRenfe, el sistema de wifi en el tren, para el AVE Madrid-Sevilla. Mapas de rutas Flota de trenes El relato Marta Rañada.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 6

19/12/16 18:05


RENFE GENERALITAT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/11/16

14:27


Agenda

ENE

S H O WS

JAÉN / MADRID

LAS PENAS CON RUMBA SON MENOS PENAS La última gira de Estopa parecía premonitoria, Rumba a lo desconocido. Y tuvo que llegar el creador de la compañía teatral Mayumana, Boaz Berman, para ofrecerles un reto musical distinto a todo lo que los hermanos Muñoz habían hecho hasta ahora: un musical. Así, nació Mayumana Rumba! un espectáculo con las canciones de los de Cornellá que alimentan la banda sonora de una historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio. Y en medio de su odio y disputas nace un romance inesperado que desencadenará el conflicto, el mito de Romeo y Julieta en

versión rumbera. Además de clásicos de la discografía de Estopa (La raja de tu falda, Cacho a cacho, Como Camarón...), también se incorpora un tema inédito, Miriam, para un musical que respira rock desde el primer minuto. Un montaje enérgico para hacer caso a lo que dicen los Estopa: “Las penas con rumba son menos penas, morena”. ‘MAYUMANA RUMBA!’. Jaén (Teatro Infanta Leonor): Del 8 al 10 de enero. Madrid (Teatro Rialto): Desde el 12 de enero. www.mayumanarumba.com

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA.indd 8

13/12/16 18:00


ACTUALIDAD AGENDA

MADRID

TODOS SOMOS JARDIEL PONCELA BARCELONA

LA CUBANA YA CUIDA LOS MODALES El sainete de 1917 del escritor Santiago Rusiñol, Gente Bien, inspira este musical de la compañía de teatro La Cubana. Los personajes surrealistas del autor catalán llegan hasta el escenario, demostrando que la necesidad de aparentar no tiene medida, ni época, ni fecha de caducidad. La Cubana, cuyos miembros son originarios de Sitges, como Rusiñol, hace con este espectáculo un homenaje a su propia trayectoria de tres décadas haciendo reír y jugando con la música y el vodevil, creando un género propio de comedia hilarante. ‘LA CUBANA. GENTE DE BIEN, EL MUSICAL’. Todo enero. Teatro Coliseum. www.lacubana.es

La inolvidable comedia del renovador del teatro cómico en España, Jardiel Poncela, llega con una propuesta en la que se mezcla la vida del autor y la semblanza de su obra. Dirige Ernesto Caballero este homenaje, que es casi un manifiesto a favor de aquel visionario del humor. ‘JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA’. Hasta el 12 de febrero. Teatro María Guerrero. http://cdn.mcu.es

ALBACETE

LA VIDA ALEGRE DE UNA GIBRALTAREÑA La actriz Elisa Matilla protagoniza un monólogo de Juan Luis Iborra que nos lleva a conocer a una prostituta en el Gibraltar de los setenta. Ternura y humor en torno a un personaje que confiesa que cada servicio no es solo un acto de sexo, sino de amor a sus clientes. ‘GIBRALTAREÑA’. 23 de enero. Casa de la Cultura José Saramago.

GRANADA

ACROBACIAS DESDE LA CARCAJADA Es muchas cosas a la vez: circo, humor, música, danza... Ludo Circus Show es un espectáculo completo, donde se mezclan las acrobacias, el mimo y la carcajada. Lo dirige Antonio J. Gómez, uno de los fenómenos interpretativos del momento, conocido por su personaje El Gran Dimitri. ‘LUDO CIRCO SHOW’. 27 y 28 de enero. Teatro Alhambra. www.teatroalhambra.com

SANTANDER

LUCHAR CONTRA LA MONOTONÍA Conocer las preferencias sexuales de tus vecinos no siempre es un común cotilleo doméstico, también puede llegar a hacer replantearse el propio matrimonio. Esto es lo que pasa a Ana y Julio cuando invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian. Durante la velada descubren los hábitos íntimos de esta pareja que finaliza en un cruce de reproches y lucha por salir de la monotonía. Eva Hache protagoniza este montaje dirigido por el director de cine Cesc Gay (Truman, En la ciudad). ‘LOS VECINOS DE ARRIBA’. 27 y 28 de enero. Palacio de Festivales. http://losvecinosdearriba.es CLUB + RENFE 9

8_AGENDA.indd 9

13/12/16 18:00


CONCIERTOS

MADRID

FLAMENCO ELECTRÓNICO EN VERSIÓN SALVAJE En 2008, Alejandro conoció a Nita en Córdoba. Él era productor y DJ, ella cantante formada en la copla y el flamenco. Nadie intuyó que de ese encuentro saldría una formación musical, Fuel Fandango, que llegaría a trabajar con Duncan Mills, el productor de Jamie Cullum o Florence and the Machine. Con canciones en inglés –aunque mezclan el español– son la referencia musical de

un nuevo tipo de música de raíz, con la que llevan ya tres discos. Acompañados siempre en el escenario por el batería Carlos Sosa, ahora están de gira con Aurora, el que, según la prensa especializada, es su mejor trabajo de estudio. Su tema Salvaje, con un potente estribillo, ha sido una carta de presentación brutal para esta banda que no olvida su arrebatadora base de electrónica y rock.

FUEL FANDANGO. 20 de enero. Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). www.fuelfandango.com

MURCIA / MADRID

LA NUEVA CLÁSICA DE JAMES RHODES Es el último fenómeno de la literatura y de la música clásica. James Rhodes, este carismático concertista de piano y autor del súper ventas Instrumental (más de 75.000 ejemplares vendidos), ofrecerá varios conciertos en España con su singular manera de entender la música. Él, que aseguró que Bach (y especialmente Las variaciones Goldberg) le habían salvado la vida, a sus 40 años se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo. JAMES RHODES. Murcia (Teatro Romea): 19 de enero. Madrid (Circo Price): 22 de enero.

LOGROÑO

UN BRINDIS CULTURAL Con el sobrenombre de “Festival de Culturas Contemporáneas”, Actual es una cita del invierno esencial para los que aman la música indie de bandas como Elefantes (en la foto) o Hidrogenesse, el arte joven y los maratones de cine. ¡Atención a los conciertos en las bodegas! ACTUAL 2017. Del 2 al 7 de enero. Diferentes localizaciones. www.actualfestival.com

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA CONCIERTOS.indd 10

14/12/16 17:18


CLUB RENFE 12 GARCIA CARRION.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

16/12/16

16:53


AR T E

Purpurina y solapas eternas. Prendas míticas que Tino Casalutilizó para sesiones de fotos se exhiben por primera vez.

MADRID

ESA ESTÉTICA FURIOSA DE TINO CASAL “Todo era derroche, reina de la noche ¿quién te ha visto y quién te ve?”. Esta frase de la canción Embrujada, que Tino Casal compuso en 1983, dice mucho de lo que este mito de La Movida madrileña supuso en la música y en la estética de un país. Ahora, el Museo del Traje le rinde un homenaje con una exposición con más de 200 piezas, entre moda, complementos, portadas de discos, fotografías y obras de arte realizados por el propio Casal. La muestra, Tino Casal. El arte por exceso, se ha nutrido de préstamos de su familia y de amigos como Paco Clavel, Francis Montesinos,

Antonio Alvarado o Fortu Sánchez. Un legado basado en el escándalo, en una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires en aquella época y resultó una perspectiva distinta de ver la moda y la música. 25 años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente y recibe ahora un homenaje institucional de primer orden. ‘TINO CASAL. EL ARTE POR EXCESO’. Hasta el 19 de febrero. Museo del Traje. http://museodeltraje.mcu.es

TARRAGONA

SOROLLA Y SUS TRAZOS Los dibujos de estudio que realizó el pintor Joaquín Sorolla son, sin duda, esenciales para profundizar en el conocimiento de su obra pictórica. Unos esbozos preparatorios que también contaban mucho sobre la vida personal del artista valenciano. Esta muestra acoge, procedente de la gigantesca colección conservada en el Museo Sorolla de Madrid, parte de estos iniciales trabajos, en su gran mayoría nunca expuestos hasta la fecha. Son más de 100 obras, muchas de ellas en pequeño formato, que demuestran la relevancia que el mar y la playa tuvieron en su pintura y establecen un diálogo con los grandes óleos del mejor pintor español del Impresionismo.

MADRID ‘SOROLLA. APUNTES EN LA ARENA’. Hasta el 5 de marzo. CaixaForum Tarragona.

MADRID

LA HUELLA DE UN REY El rey Carlos III supo ganarse un gran prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta muestra recoge su legado con obras, a modo de crónica, de artistas como Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs o Francisco de Goya, entre otros. ‘CARLOS III: PROYECCIÓN EXTERIOR Y CIENTÍFICA DE UN REINADO ILUSTRADO’. Hasta el 26 de marzo. Museo Arqueológico Nacional. www.man.es

EL PRIMER DIBUJO Pese a ser descrito como un pintor caravaggista, Ribera produjo un gran corpus de arte gráfico. Ahora, parte de estos desconocidos dibujos, esenciales para entender su influencia en el arte del siglo XVII, se exponen en el Museo del Prado. Se puede observar su técnica en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, así como sus estudios anatómicos. ‘RIBERA. MAESTRO DEL DIBUJO’. Hasta el 19 de febrero. Museo del Prado. www.museodelprado.es

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA ARTE.indd 12

13/12/16 18:26


INTRO AGENDA

D ANZ A SEVILLA

LA ESCENA INFINITA Es un gesto y detrás de él, un torrente de sentimientos en el espectador. Lo que el intérprete británico Lindsay Kemp lleva haciendo desde 40 años es la heterodoxia absoluta en la danza, en el teatro y en el mimo. Junto a la compañía que lleva su nombre, escandalizó en los años setenta y ochenta a la escena mundial con sus shows experimentales donde mezclaba lo clásico del ballet con la danza contemporánea. Desde entonces, Kemp, ha traspasado cualquier género a sus 78 años. “Una inmovilidad cargada de emociones vale más que cien gestos mecánicos”, ha afirmado. Ahora vuelve a España con Kemp Dances, una serie de “invenciones y reencarnaciones” de sus piezas clásicas. ‘KEMP DANCE’. 30 y 31 de enero. Teatro Lope de Vega. http://teatrolopedevega.org

MURCIA

EL CONTORSIONISMO Y LA POESÍA El pintor Francis Bacon es la inspiración de una puesta de escena arriesgada de la compañía canadiense Nadere. Un montaje, de nombre Cherepaka, que representa sobre las tablas, a medias entre el circo y la danza contemporánea, un hecho insólito: la muerte de una tortuga. Es un simbólico argumento para mostrar la dualidad de la eternidad de un caparazón frente a lo efímero de la carne. Un ensayo que mezcla la técnica del contorsionismo y el lenguaje acrobático y que viene de cosechar gran éxito en el Festival de Circo Contemporáneo de Chicago. ‘CHEREPAKA’. 11 y 12 de enero. Teatro Circo Murcia. www.teatrocircomurcia.es

CLUB + RENFE 13

13_AGENDA DANZA .indd 13

20/12/16 16:14


LA TORTILLA DE PATATAS La historia gráfica de la tortilla española de mano del chef David de Jorge (Robin Food) y el ilustrador Javirroyo. Un tándem creativo con un punto gamberro y diferentes recetas para rendir homenaje al mito.

LIBROS

David de Jorge. Ed. Debate.

PARAJES INOLVIDABLES El fotógrafo y periodista, Santiago Yaniz Aramendia, referencia en la fotografía de paisaje, realiza esta guía práctica de campo por los parajes más hermosos de País Vasco y Navarra. 25 destinos vistos a través de luces mágicas.

LA SABIA ARQUITECTURA VIENE EN FORMATO MINI PARA CONSTRUIR AHORA HAY QUE HACERLO PENSANDO EN TAMAÑOS PEQUEÑOS, ES LA LLAMADA ‘NANOTECTURA’, O CÓMO SE PUEDE VIVIR EN ESPACIOS DIMINUTOS. En Suecia, hay un complejo hotelero de ecoturismo, Tree Hotel, donde las habitaciones están en las ramas de los árboles. Es uno de los ejemplo de arquitectura en formato XS que prolifera en ciudades y espacios naturales. Al igual que el cobertizo que hizo Paul Smith en el London Design Festival de 2014, o el túnel realizado de flotadores, llamado PlayLand, de LIKEarchitects en la ciudad portuguesa de Paredes de Coura (en la foto). Todas estas miniconstrucciones, firmadas muchas de ellas por arquitectos de renombre internacional, se pueden ver en Nanotectura: Espacios Diminitos (ed. Phaidon). Es un volumen que reúne más de 300 pequeñas obras de la última década, desde pabellones, instalaciones, cobertizos, cabañas o casitas para perros, con el nexo común de ser prácticas para el ciudadano. Todos estos proyectos abordan un desafío social ante el impacto ecológico de la construcción contemporánea, y lanzan el mensaje de que “menos es más”. Que se lo digan, si no, a aquellos que asistieron a una fiesta en una cúpula con forma de paraguas construida alrededor de una farola de Rotterdam.

Autor y Ed. Santiago Yaniz.

TODO POR AMOR 102 relatos breves, donde el autor perfila diferentes perfiles de una sociedad española en estos inicios del siglo XXI, tratando temas como el narcotráfico, el yihadismo o los movimientos migratorios. Historias contundentes y reales. Lorenzo Silva. Ed. Destino.

EL DESAFÍA DE LAS CIUDADES Rebecca Roke es la autora de esta divertida investigación arquitectónica, a la que llegó después de profundizar en la obra de creadores como Rem Koolhaas o Hella Jongerius. Su recopilación rescata ejemplos como la parada de autobús en altura de Sou Fujimoto.

LA UNIVERSALIDAD ANDALUZA EN LA POESÍA DE ANTONIO HERNÁNDEZ El poeta, Antonio Hernández, lleva más de 30 años creando desde sus fuentes andaluzas para llegar a una universalidad a través de sus versos. Este libro analiza su figura y su obra. José Luis Esparcia. Ed. Adhara.

HASTA ARRIBA Una de las novelas sobre montañismo más celebradas de todos los tiempos, publicada en 1956 y reeditada ahora, pero también una de las más divertidas. Se publicó poco después de que se alcanzase la cima del Everest por primera vez. W. E. Bowman. Ed. Blackie Books.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA Libros.indd 14

14/12/16 17:02


CLUB + RENFE PARA DOÑANA VISITAS

Amanecer en Doñana Las marimas del Parque Nacional son uno de los espacios más bellos del Sur de Europa, un recorrido por sus contrastes paisajísticos, resulta una experiencia sensorial única.

Sumergirse en la inmensidad de las dunas, contemplar el amanecer más bello del mundo, volar junto a colonias de aves, acariciar la naturaleza, surcar la playa más larga de España… Son sólo algunaas de las cientos de sensaciones que disfrutarás por Doñana con la visita por la zona Sur que ofrece la Cooperativa Marismas del Rocío, DOÑANA VISITAS. Desde 1980, más un millón de visitantes han contemplado la belleza de este Parque Nacional en nuestros vehículos todoterrenos. La única visita autorizada para recorrer todos los ecosistemas de Doñana. El centro de interpretación El Acebuche, dotado con servicio de información, audiovisuales, senderos peatonales y pantalla con imágenes en directo del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, es el punto de salida. ¿Te vienes? ¡Arrancamos! Acompañados de un guía-conductor comenzamos el viaje de casi cuatro horas y unos 50 kilómetros, llegando a la desembocadura del Guadalquivir, a través de todos los ecosistemas que componen este espacio, para observar su variedad y diversidad

ecológica, sus altos contrastes paisajísticos, su flora y su fauna. Visitamos los 28 kilómetros de costa de Doñana, una de las playas de arenas vírgenes más importantes de Europa, con diversidad de aves costeras.

¡RESÉRVALO YA! Puedes conseguir tu plaza en Doña Visitas a través del teléfono 959 430 432 o entrando en la página web: donanavisitas.es

Cruzamos el ecosistema de dunas móviles, uno de los paisajes más bellos y sorprendentes de Doñana, una barrera de arenas que separa el mar de las marismas. Bordeamos la Vera, punto de encuentro entre estas arenas y las arcillas de la marisma, donde se encuentran los mayores pastizales y concentraciones de herbívoros del parque. Nos adentramos en la marisma, el más importante ecosistema de Doñana y uno de los humedales más reconocidos a nivel internacional, santuario para las corrientes migratorias de aves entre Europa y África y un verdadero paraíso para los amantes de las aves. Y recorremos las zonas de bosque y matorral mediterráneo hasta llegar al cauce del río Guadalquivir, que bordearemos hasta llegar a su desembocadura, frente a Sanlúcar de Barrameda. Un viaje único por Doñana, Patrimonio de la Humanidad.

CLUB + RENFE 15

15_PUBLI DONANA.indd 15

21/12/16 14:02


CITAS

FITUR

En la búsqueda del turista perfecto LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MADRID PROMETE, EN SU 37 EDICIÓN, VOLVER A SER EL FOCO DE DEBATE Y DESARROLLO DE NEGOCIOS DE UN SECTOR CLAVE EN ESPAÑA. Mario Suárez Las cifras de la pasada edición batieron todos los récords: 9.605 empresas expositoras de 164 países, cerca de 125 mil participantes profesionales y 107 mil visitantes de público general. La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, celebra ahora su 37 edición, con la intención de superar el volumen de intercambio comercial que se genera durante

esos cinco días. En 2016, las citas de negocio gestionadas por la feria subieron un 25 por ciento, y se acreditaron más de siete mil periodistas especializados. Este 2017, la feria hace suyo el leit motiv del Año Internacional del Turismo Sostenible, un sector en alza en lo económico, sociocultural y medioambiental, que tendrá su foro de encuentro en Fiturgreen,

las jornadas sobre la sostenibilidad; así como en la sección Fiturtech, dedicado a la innovación hotelera. Este año, se volverá a otorgar el premio al Mejor Travel Blogger, y se celebrará un amplio programa de encuentros y foros de debate del sector, con experiencias prácticas y talleres dirigidos a impulsar la competitividad de las empresas y los propios destinos.

Argentina, el gran invitado. El país latinoamericano es, en esta edición, el socio de honor de FITUR, y contará con una presencia aún mayor para dar a conocer las bondades de un territorio marcado por su brutal naturaleza. Argentina es la tercera potencia económica de América Latina (tras México y Brasil) y su capital, Buenos Aires, recibe más de diez millones de turistas al año, de los que más de 2,5 son extranjeros, la mitad de los que acoge el país en su todo su territorio, según el Banco Mundial. Por su parte, la Patagonia argentina también ha incrementado sus visitantes, en concreto la provincia de Chubut tuvo un nueve por ciento más de turistas en 2015.

Foto: Getty Images.

FITUR. Del 18 al 22 de enero. Feria de Madrid. www.ifema.es

16 CLUB + RENFE

18_AGENDA FITUR.indd 16

19/12/16 16:40


Foto: Cordon.

Foto: Cordon.

INTRO AGENDA

TURISMO GAY

SALUD Y BIENESTAR

COMPRAS EN LA CIUDAD

Con motivo de la celebración del World Pride Madrid (Orgullo Gay Mundial) en julio de 2017, por el que se espera que la capital reciba cerca de 200 millones de euros de ingresos con dos millones de participantes, FITUR Gay (LGBT) tendrá un espacio mayor dentro de la feria. Se celebrarán conferencias, debates, actividades de ocio y encuentros dos a dos para las empresas interesadas en este tipo de visitante –cerca de 6 millones de turistas anuales– que gasta más de 6 mil milllones de euros al año en viajar hasta nuestro país.

Los principales países de origen de los turistas de salud en España, vienen de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Nuestro país ocupaba la sexta posición en los estados receptores de turismo de salud en Europa y el octavo a nivel mundial, con un volumen de negocio de 344 millones de dólares. Este sector en crecimiento –un 20 por ciento de media cada año– estará presente en la feria dentro de la tercera edición de FITUR Salud, organizado desde SpainCares. El turismo wellness mueve, en el mundo, más 400 millones de dólares al año.

La feria cuenta con una sección, FITUR Shopping, dedicada al sector del turismo de compras. Este área presentará un programa de actividades con mesas de debates organizadas por la Organización Mundial del Turismo y Turespaña, donde se hablará de los principales barrios foco de este tipo de visitante. España concentra sólo el 5 por ciento del gasto mundial del shopping, mientras que Francia, Italia y Reino Unido son los países con mayor rentabilidad, con cuotas de entre el 15 y el 20 por ciento, según Global Blue.

HOTELES DEL MAÑANA: FITURTECH Y El futuro de los hoteles pasa por vivir experiencias de ciencia ficción dentro tu habitación, que el check in sea mediante aplicación o que las puertas se abran con el teléfono móvil y no con tarjetas. La sección de innovación y tecnología de la feria, Fiturtech

Y, organizada con la ayuda de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) crecerá esta edición, para mostrar las últimas novedades de este sector. Se organizarán cuatro foros independientes: Empresa, Destino, Sostenibilidad y Tendencias del futuro.

Robots mayordomos. El sector de la hostelería vive una revolución tecnológica. Hay cadenas de hoteles como Marriot que han incorporado a sus servicios a Botlr (arriba), un robot mayordomo que pide tuits en vez de propina, y que, a través de una pantalla táctil se comunica con los huéspedes. También, startups españolas, como Broomx Technologies, prevé el lanzamiento mundial de MK Player360 (derecha), un sistema de proyecciones inmersivas para crear experiencias 4D en cualquier habitación de hotel.

CLUB + RENFE 17

18_AGENDA FITUR.indd 17

19/12/16 16:40


INTRO JÓVENES TALENTOS

En Los del tunel, Violeta comparte cartel con Arturo Valls o Natalia de Molina, e interpreta a una adolescente díscola. Se estrena el 20 de enero.

18 CLUB + RENFE

18_ VIOLETA2.indd 18

21/12/16 14:05


INTRO XXXXXXXXX JÓVENES XXXXXXXXX TALENTOS

VIOLETA RODRÍGUEZ

La importancia de un apellido común QUÉDENSE CON SU NOMBRE, DETRÁS DE ÉL HAY UNA JOVEN ACTRIZ QUE, A PUNTO DE ESTRENAR LA PELÍCULA ‘LOS DEL TÚNEL’, DEFIENDE EL PESO DE SU ÁRBOL GENEALÓGICO EN LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL. Rosa Alvares

FÍSICAMENTE es la síntesis perfecta entre su padre y su madre. Aunque su apellido, a primera vista, nada recuerde a ellos. Porque Violeta –hija del escritor y director de cine David Trueba y de la actriz Ariadna Gil– ha decidido presentarse como Rodríguez. Que nadie piense mal, no pretende desvincularse de sus progenitores; solo es el modo de sentirse cómoda en su propia piel, con una identidad genuina. “No quiero esconder de quién soy hija. Probé con Violeta Trueba, pero es mi tercer apellido y nadie me llama por él, así que no me sentía yo misma”, nos confiesa en una de sus primeras entrevistas que, según reconoce a sus 19 años, aún le ponen nerviosa. “Soy tímida, y esto me da un poco de vergüenza”. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar, pues está en plena promoción de Los del túnel, una película dirigida por Pepón Montero, donde comparte planos con actores como Natalia de Molina, Arturo Valls o Raúl Cimas, entre otros. En el filme, que habla sobre un grupo de personas que sobrevivieron a la tragedia de quedarse quince días atrapados en un túnel, Violeta interpreta a una adolescente díscola transformada por la experiencia. Pero la actriz dista mucho de la rebeldía de su personaje. De hecho, la relación que mantiene con sus padres es estupenda, incluso cuando trabaja con ellos. David Trueba la dirigió en Qué fue de Jorge Sanz y en Vivir es fácil con los ojos cerrados, donde también coin-

José Barrio

cidió con Ariadna Gil: “Me pondría en manos de mi padre siempre que me lo pidiera; confío en él, y si me dice que yo haga un papel, será por algo. Mi madre me ayuda a preparar las pruebas. Su ejemplo me sirve para saber que esta profesión tiene altibajos, que es un camino largo”.

EL ENTORNO ES EL QUE MARCA A Violeta Rodríguez le apasiona la Historia –carrera que estudia–, también la música, pero desde los nueve años, cuando participó en Bajo las estrellas, (2007), junto a Alberto San Juan y Emma Suárez supo que sería actriz: “Si no hubiera nacido en esta familia, quizá no estaría haciendo esto. Me gusta porque lo he visto, porque es el ambiente en el que mis padres se han movido siempre y a mí me resultaba maravilloso. ¡Imagínate vivir de eso!”. Entre sus proyectos inmediatos, el estreno de otro capítulo de Qué fue de Jorge Sanz, seguir con sus clases de interpretación en el Estudio de Juan Codina y presentarse a muchos castings. “Hay días que piensas que es imposible que te salga un trabajo con tantas jóvenes actrices como hay. Otros, te llega una prueba y ya te imaginas en el papel”, dice. Lo de tener unos padres tan respetados y admirados es una suerte, “pero, de entrada, la gente se fija más en ti, y eso genera cierta presión”, añade. Que no se preocupe, más allá de los apellidos, aquí hay actriz para rato. CLUB + RENFE 19

18_ VIOLETA2.indd 19

21/12/16 14:05


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Óscar Retuerto

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

EL INVIERNO HIZO DE LAS SUYAS AVE Madrid-Valladolid, 2 de diciembre de 2016

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @revistaclubrenfe o @renfeoficial

Hay momentos en los que llegar a tu destino se transforma en una experiencia casi cinematográfica. Y eso pasa en la estación de Valladolid, especialmente en invierno, cuando entre el horizonte urbano se vislumbra una luz entre azulada y blanca. Es lo que me pasó cuando llegué a Pucela, a un congreso gastronómico. Tomé esta fotografía buscando la horizontalidad de las catenarias y las vías, de las azoteas y de los tejados. Una vez más, el frío congeló, por un instante, no solo mis manos al salir del tren, también un bello amanecer que, ese día, se prestaba más romántico.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

13/12/16 17:47


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE VALLDEMOSSA

La Cartuja de Valldemossa. Un paseo por el tiempo y la historia de Mallorca

Cartuja de Valldemossa. A walk through Mallorca‘s time and history Este antiguo monasterio, en sus orígenes residencia real, fue fundado y habitado por monjes cartujos desde el año 1399 hasta su exclaustración en 1835. El primitivo monasterio fue ampliado a principios del siglo XVIII hasta alcanzar su actual configuración. La visita comprende el Palacio del Rey Sancho, o antigua cartuja, y la ampliación dieciochesca compuesta por celdas e iglesia alrededor del claustro barroco. La Cartuja, tras su secularización en 1835, acogió al pianista compositor Frédéric Chopin y a la escritora George Sand en el invierno de 1838-39. Sus colecciones muestran el legado histórico-artístico de los cartujos, manuscritos y recuerdos de la romántica pareja, fondos autógrafos y bibliográficos del Archiduque Luis Salvador de Austria y muestras del arte y la cultura del siglo XX. Posteriormente residieron en ella personajes ilustres de la política y de las artes como Jovellanos, el poeta Rubén Darío, Sorolla, Miguel de Unamuno, Azorín, etc.

Originally a royal residence, this old monastery was founded and inhabited by Carthusian monks from 1399 until their expulsion in 1835. The original monastery was replaced by another larger one with three more wings of cells. Completely conserved to this day, the Charterhouse as a whole with its church, cloisters and gardens constitutes a monument of magnificent dimension. The expulsion of the monks in 1835 transferred the monastery into private hands, except for the church. After secularisation of the Charterhouse, the composer and pianist, Frédéric Chopin, and the French writer, George Sand, stayed there during the winter of 1838-39. Its museums house the historic and artistic legacy of the Carthusians, manuscripts and objects belonging to the romantic couple, writings and works by Archduke Ludwig Salvator of Austria and examples of 20th century art and culture. Many distinguished people from the arts and politics have stayed there since then: Jovellanos, Rubén Darío, Sorolla, Miguel de Unamuno, Azorín…

www.visitcartujadevalldemossa.com

DESCARGA NUESTRA APP

DOWNLOAD OUR APP

Con nuestra app gratuita Cartuja de Valldemossa (para IOS y Android) se puede disfrutar de la visita virtual desde cualquier lugar del mundo.

With our free app Cartuja de Valldemossa (for IOS and Android) you can enjoy the virtual tour from anywhere in the world.

CLUB CLUB + RENFE + RENFE 21 21

21_PUBLI VALLDEMOSSA.indd 21

21/12/16 14:04


INTRO EMPRENDEDORES

Comprar desde la oficina. La 1 y las 7 de la tarde son las horas que registran picos de ventas. “Ese descansito de antes de comer”, cuenta Bour. El domingo por la tarde es un día fuerte: “Son clientes que han descubierto algún producto el fin de semana”.

CUANDO SALIMOS a cenar lo normal es consensuar las raciones que se van a compartir. Pero... ¡ay cuando llega la hora de elegir la bebida! “El vino que lo pida otro, que yo no entiendo”, es la frase más habitual en una mesa. A veces la sabiduría del agraciado radica en mover la copa en el aire, para que se oxigene. Nico Bour (Barcelona, 1975) lleva seis años democratizando el mundo del vino. Fundó con dos amigos Uvinum, empresa líder de venta on line de vinos y destilados en España: “El sector ha creado una barrera con el usuario que queremos romperla. Tenemos que restar sofisticación”. Factura ocho millones de euros y cuenta con 90.000 referencias. En sus inicios era un portal de reseñas al más puro estilo Tripadvisor, hasta que se pasaron a la venta para cerrar el círculo. “La gente busca sencillez, asociar el vino a momentos, no ser un entendido”, asegura. Uvinum comercializa botellas desde 1 hasta 60.000 euros y suple el encanto de un dependiente de barrio por un buen diseño y una site ágil. “El vino tiene que ser para todo el público”, añade. Los clientes compran en función de opiniones de catadores trufadas con comentarios de los usuarios y la puntuación de las guías.

EL PESO JUSTO DEL USUARIO

NICO BOUR

El vino, como las pizzas a domicilio VENDE BOTELLAS DE VINO DESDE UNO HASTA 60.000 EUROS, Y LO HACE DESDE SU OFICINA. SU PORTAL UVINUM ES LÍDER EN ESPAÑA DE VENTA POR INTERNET. Mariano Ahijado

José Barrio

Uvinum ha creado un algoritmo para ponderar las valoraciones de los clientes. “Hemos aprendido que no puedes darle toda la libertad al usuario. Influenciamos de forma positiva. Las ventas y el precio cuentan”, comenta. Los prescriptores como el gurú del vino Robert Parker tienen mucho peso. “Es un poco sesgado, pero su valor es bestial”. Si este experto estadounidense otorga una nota alta a un vino, las ventas se disparan. España es un país perezoso en el comercio electrónico, las compras de vino on line representan el 1 por ciento: “En una década llegamos al 20 por ciento, vamos cinco años por detrás de los grandes países europeos, pero todo llega”.

22 CLUB + RENFE

22_ NICO BOUR.indd 22

14/12/16 17:19


renfe 12 pais viajes.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

20/12/16

16:10


24_BEN AFFLECK.indd 24

19/12/16 21:46


ENTREVISTA BEN AFFLECK

BEN AFFLECK ESE ACTOR ÍNTEGRO Y RESPETADO QUE YA SOLO QUIERE DIRIGIR PELÍCULAS DE GÁNSTERS Irene Crespo

John Russo

CLUB + RENFE 25

24_BEN AFFLECK.indd 25

19/12/16 21:46


REPORTAJES BEN ENTREVISTA / LEÓN AFFLECK

E

EL PASADO 2016 fue un año bueno y malo para Ben Affleck (California, 1972). Por un lado, el fantasma de la presión mediática que sufrió hace una década volvió a su vida con los titulares por su separación de Jennifer Garner. Por otro, las imágenes mostraban que mantiene una buena relación familiar (“pasamos juntos las navidades en Montana”, confirma). Sacó el valor para convertirse de nuevo en superhéroe después de las críticas que recibió por Daredevil, y eligió a Batman ni más ni menos para su regreso al mundo del cómic. Los resultados no fueron los que esperaban, aunque sí fueron suficientemente buenos como para que se confirmara que repetirá como el Hombre Murciélago y, además, él dirigirá la película. Quizá no sería su mejor año, pero sí le ha confirmado que, más allá del Oscar por Argo, es un nombre respetado en Hollywood. Atrás quedan ya sus años de crisis personal y profesional, sabe hacia dónde quiere llevar su camino en la interpretación y la dirección. “Es mi momento para intentar dejar una marca”, afirma. Su última película, cuarta tras la cámara, Vivir de noche, es la prueba. Vuelve a adaptar una novela de Dennis Lehane, tras Adiós, pequeña, adiós; y vuelve a dirigirse a sí mismo. Mafia, Boston, mujeres fatales, thriller y ese aire de cine clá-

está interesado en mi opinión, yo se la ofrezco. Aunque por mucho que diga, no siempre la quiere [risas]. Dicen por ahí que usted es el nuevo Clint Eastwood. Bueno… es muy halagador, pero me temo que Clint Eastwood tiene y ha tenido mucho más talento de lo que yo puedo tener. Quizá puedan llamarme Clint Eastwood cuando llegue a los 83 años y siga haciendo películas como él. Es alucinante. Tiene 83 años y acaba de dirigir Sully, ¡no va a parar nunca de trabajar! Además, creo que él ha dirigido como 30 películas, y yo he dirigido cuatro, así que aún me queda mucho hasta alcanzar el nivel de Eastwood… Pero es un gran cumplido. ¿Eligió esta película para volver a dirigir después de Argo porque era de nuevo una novela de Dennis Lehane? No, de hecho, fue una casualidad porque Dennis vendió los derechos de Vivir de noche a la productora de Leonardo DiCaprio, él los compró y fue quien me los mandó a mí para ver si estaba interesado en dirigirlo. Y cuando le dije a Leo que sí me interesaba, llamé a Dennis para decirle: “Lo siento, pero volveremos a trabajar juntos” [risas].

“ME GUSTA EL MENSAJE DE QUE EE UU FUE CREADO Y CONSTRUIDO POR DISTINTOS GRUPOS DE INMIGRANTES” sico que le están consagrando como un gran director. Aunque se quite méritos y prefiera dárselos a su hermano, Casey, quien parece que será el Affleck más premiado de este año. Nominación a los Globos, suena como favorito a los Oscars, es el año de Casey, ¿orgullo de hermano? Estoy muy, muy… iba a decir orgulloso, pero parece que soy su padre [risas]. Estoy muy feliz y emocionado por él. Ha hecho una interpretación alucinante en una película muy buena, Manchester frente al mar, muy bien dirigida y escrita. Yo te puedo asegurar que votaré por él [en los Oscar]. Su hermano Casey dice que comparte consejos profesionales con usted, ¿lo hizo con Manchester frente al mar? Sí, y ya le dije que me encantaba la película [la produce su mejor amigo y socio, Matt Damon]. Siempre que mi hermano

¿Y por qué le dijo que sí a Leonardo DiCaprio? ¿Qué le interesó de la historia? Me atrajo la idea de dirigir una carta de amor al cine de gánsters clásico de Hollywood. Y rodar de nuevo en Boston –donde creció el propio Ben Affleck– siempre está bien, pero fue más interesante llevar una película de mafia hasta Florida, un escenario muy poco habitual en este género. Era algo nuevo y distinto, que nadie había hecho hasta ahora. Y, sobre todo, me gustaba el gran mensaje que hay detrás de esta historia de mafiosos: esa idea de que Estados Unidos es un país que fue creado y construido por distintos grupos de inmigrantes, por diferentes influencias culturales, de Irlanda, Italia, España, Cuba… Y quise plasmar eso hasta en la música que acompaña la película. Quería que se escucharan sonidos de todos esos lugares a lo largo de la película, para que se pudiera sentir la mezcla.

26 CLUB + RENFE

24_BEN AFFLECK.indd 26

19/12/16 21:46


ENTREVISTA BEN AFFLECK

CLUB + RENFE 27

24_BEN AFFLECK.indd 27

19/12/16 21:46


ENTREVISTA BEN AFFLECK

Es un mensaje que choca con el que divulga ahora mismo el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump. ¿Cómo se siente hablando de estos temas? Quiero que el mensaje quede claro: los inmigrantes construyeron EE UU y fingir que no fue así es completamente equivocado. Pregunta a los nativos americanos, porque ellos eran los únicos que estaban aquí antes de que llegaran los europeos. Cada grupo vino y trajo algo diferente, a veces lucharon entre ellos, pero también hubo momentos de armonía. Cada uno trajo sus influencias culturales, su vocabulario. Si lo piensas, es muy bonito, no hay otro país en el mundo que se formara como lo hizo EE UU. Este país es una gran colección de culturas, y entre todas construyeron un país. Los inmigrantes alemanes son los responsables de las empresas de cerveza, por ejemplo, porque cuando empezó la Ley Seca, fueron ellos quienes proveyeron al país de cerveza. Mientras escribía el guión, me pareció fascinante descubrir los detalles de cómo EE UU se configuró como un mosaico y no como una bandera de un solo color.

“SIEMPRE TE PONES A TIRO PARA QUE TE JUZGUEN LOS DEMÁS, PERO SOLO TIENES QUE RESPONDER ANTE TI MISMO” Mientras que si solo actúas, te pierdes toda la parte de estar en contacto con tanta gente con talento. Además, creo que desde que empecé a dirigir, he aprendido más sobre la interpretación. Tengo una perspectiva más clara de lo que funciona o no. He aprendido muchas cosas que luego puedo aplicar a mis trabajos interpretativos. ¿Qué cosas en concreto ha aprendido? A ser muy serio con los horarios. Cuando me reúno con los productores, les digo: necesito tanto tiempo para esta escena, y tanto para esta otra. No quiero que me metan prisa como actor o a mis actores. Me gusta invertir bien mi tiempo y mi dinero. No improviso. El tiempo es muy valioso porque cuando entran las prisas, llega la tensión. Y hacerlo bien es la única forma de crear a los actores un entorno en el que tengan éxito y puedan desarrollar correctamente su trabajo. Como director quieres que tus actores ofrezcan sus mejores

1

2

Foto: Getty Images.

¿Se siente más cómodo delante o detrás de las cámaras? Si tengo que elegir, elegiría la dirección, pero lo que espero es que nadie me haga elegir. Y si prefiero dirigir es porque cuando diriges sigues trabajando con los actores, y, además, trabajas con el director de fotografía, con los técnicos…

interpretaciones de su carrera, no las peores; y te aseguras de que tengan lo que necesitan para lograrlo. En su última película. Vivir de noche. además de dirigir, también interpreta al protagonista, ¿qué le gustó de este personaje? ¿Qué le lleva a elegir un papel? Necesito encontrar algo con lo que identificarme, porque si no es difícil encontrar la conexión con tu personaje. Y en este caso, hubo muchas cosas de Joe con las que pude identificarme y trabajar. A pesar de estar metido en el mundo de la mafia, él quiere ser un buen hombre, quiere ser una buena persona, y precisamente por eso sufre una lucha interna, busca ser alguien con integridad. Yo me siento muy identificado con ese deseo y con esa lucha. El personaje de Joe cree que el mundo tal y como está construido no te deja conservar tu integridad tan fácilmente. Y yo, a veces, también pienso lo mismo sobre el mundo que nos rodea.

28 CLUB + RENFE

24_BEN AFFLECK.indd 28

19/12/16 21:46


3

Foto: Getty Images.

ENTREVISTA BEN AFFLECK

“ES DE RISA SINCERA, ES UN BUEN TIPO” Por

Carlos Gómez Iniesta

Ese buen colega que dirige películas. [1] En una escena de Vivir de noche, junto a la actriz Zoe Saldana, que se estrena el 27 de enero en España. [2] Junto a su hermano Casey. [3] En 2013 recogió el Oscar a Mejor Película por Argo, cinta que dirigía y producía, junto a George Clooney y Grant Heslov.

Ahora que todo el mundo le alaba su talento como director, ¿siente que tenga que probarse más a sí mismo como actor? Siempre he sentido que tenía que probarme como actor. Empiezas a probarte desde el casting: vas, sueltas unas frases y tienes que demostrar a otros y demostrarte a ti que puedes hacerlo. El simple hecho de que este trabajo esté basado en audiciones significa que hay un montón de gente como tú para cada papel, todos compitiendo por lo mismo. Pero tampoco sé si me tengo que probar más como actor, que como director o guionista. Yo creo que siempre tienes que seguir poniéndote a prueba en cualquier campo, te pones a tiro para que te juzguen más, pero solo tienes que responder ante ti mismo. Además, en mi caso, el miedo al fracaso o a estar haciendo algo que no me gusta es lo que me impulsa a seguir probándome o a seguir intentando cosas nuevas. ¿Como dirigir su primera superproducción? Warner ha movido algunas fechas de estrenos en su calendario de los próximos años, ¿lo han hecho para hacer hueco para su Batman? Creo que siempre, vosotros los periodistas, sospecháis demasiado cuando se anuncian cambios en el calendario [risas]. Pero nunca suele pasar nada y son razones mucho más sencillas. En este caso, todavía no tengo un guión para el nuevo Batman, así que podría posponerse más aún. Creo que cuando te marcas una fecha y tienes que cumplirla, pase le que pase, es cuando empiezan los problemas. Tienes que hacer una película porque quieres hacerla, con sus tiempos y con calma.

Crítico de cine

Ben Affleck mide 1,92. Dos metros con las botas metalizadas. Impone con el batitraje –nombre del traje de Batman– y más si lleva el contorno de los ojos pintados de negro, justo donde van los orificios de la máscara de murciélago. Así nos presentaron, por eso preferí sentarme para nuestra conversación cara a cara. Nos encontramos en el set de Batman v Superman a las afueras de Detroit. El actor, entonces ignorado al Oscar como Mejor Director, acababa de terminar de rodar la intensa pesadilla en donde el Hombre de Acero lo humilla y desenmascara. Muchas repeticiones, calor sofocante. Por el bien de nuestra conversación, nos salimos del estudio en el descanso. Pensé que, con lo que se le había exigido, tendría que dejarlo descansar. Al menos, que terminara de escurrirle el sudor de la frente. En los preparativos de la entrevista me escuchó hablar español. Y en unos minutos, se divertía con frases y palabrotas en nuestro idioma para romper el hielo.

Pasamos de su polémico Batman, a sus queridas Medias Rojas, y de ahí a la pausa de cuatro días del rodaje de Perdida por su rotunda negación a usar una gorra de los Yankees en una escena (un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer para evitar ser blanco de burlas de sus mejores amigos: Matt Damon, otro fanático de los BoSox, hubiera tenido material de por vida si aquello hubiera sucedido). Es de risa sincera, con los pies en el suelo y hace lucir su castellano a la más mínima provocación. Buen tipo. Un par de años después presentó en México aquella película. La presentadora del acto insinuó que en realidad era el traje de superhéroe lo que le hacía parecer musculoso. Él, monopolizando el micrófono, contestó en un español imperfecto: “¡Hey, sí son mis músculos! ¡Por supuesto que lo son, tócalos!”. Y ella obedeció. “Aaah sí, son verdad, tú lo sabes…”, le remató. Lo dicho: uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. CLUB + RENFE 29

24_BEN AFFLECK.indd 29

19/12/16 21:46


A MÁS DE 200 HUELVA

HUELVA SABORES DESDE LA MARISMA

LA CIUDAD ANDALUZA SE PONE GUAPA COINCIDIENDO CON SU DESIGNACIÓN COMO CAPITAL GASTRONÓMICA 2017. PASEAMOS POR SUS RINCONES MÁS SINGULARES Y LOS DEGUSTAMOS. Javier Sánchez 30 CLUB + RENFE

Luis Rubio

30 CLUB + RENFE

30_HUELVA2.indd 30

16/12/16 16:29


Un paseo abierto a la ría. Huelva estrenó en 2016 su paseo fluvial, con el que la ciudad se abre a su entorno natural. Cada día, su kilómetro es tomado por cientos de onubenses para hacer running, pasear o simplemente disfrutar del atardecer. CLUB + RENFE 31 CLUB + RENFE 31

30_HUELVA2.indd 31

Foto: Brunch-In the park.

A MÁS DE 200 HUELVA

16/12/16 16:29


A MÁS DE 200 HUELVA

H

HUELVA SE DESPEREZA. Hay un punto de inflexión en la ciudad, un antes y un después de 2016. El pasado año se inauguró, tras cuatro años de obras, el paseo fluvial de la ciudad que pone cara a la Huelva moderna. Construido en la margen izquierda del río Odiel, por su kilómetro de longitud, los onubenses, a diario, pasean, montan en bicicleta o hacen running. “Esta obra nos reconcilia con el río. Antes vivíamos de espaldas a él”, explica Alberto, de 37 años, que hace un alto en el camino refrescándose en una de las fuentes dispuestas a lo largo del paseo. Tras beber, sigue su carrera diaria hacia el monumento de la Fe Descubridora, una estatua de la efigie de Colón que marca el final del paseo, y que está en la Punta del Sebo, donde los ríos Odiel y Tinto se mezclan. Esta obra cubista, de la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad, pero Huelva tiene otros muchos más que son inmateriales, que despiertan el alma, el estómago y alegran la vista. El perfil de la ciudad está inequívocamente ligado al Muelle del Tinto, en la otra punta del paseo fluvial. Es el antiguo embarcadero de la empresa inglesa Río Tinto Company Limited, Bien de Interés Cultural desde 2003, y la herencia más clara del pasado industrial y del peso que el transporte marítimo de este mineral tuvo durante más de un siglo en el día a día de los onubenses. Hoy, es punto de encuentro de pescadores, curiosos y turistas. Pasear por su entramado de acero, permite ver la mejor puesta de sol de la ciudad en la que los colores azulados y dorados se superponen sobre la desembocadura del Odiel.

LOS PODERES GASTRONÓMICOS Además de ser ciudad de horizontes y mil tonalidades, este año Huelva también es centro de los sabores como Capital Gastronómica 2017. Sus restaurantes y espacios gourmet son foco de atención de los poderes gastronómicos del país. “Hay muy pocos sitios en los que tengan langostinos vivos para servírselos frescos a sus clientes”, presume Juan Martín, del restaurante Azabache (Alcalde Vázquez López, 22), mientras uno de los crustáceos salta en la caja en la que llega, recién pescado, al restaurante.

Muelle del Tinto

Mercado del Carmen

RUTA Estación de tren

Paseo fluvial Centro histórico Plaza de la Merced Casa Colón Barrio Obrero

32 CLUB + RENFE

30_HUELVA2.indd 32

16/12/16 16:29


A MÁS DE 200 HUELVA

Este local lleva ofreciendo a sus clientes desde 2004 una cocina de temporada basada en el mejor producto en el que nunca falta jamón, pescados y mariscos frescos y la doble posibilidad de comer tanto en barra como en comedor. Si ellos ofrecen la cara más tradicional de la cocina onubense, Xanty Elías, que cuenta desde 2016 con una estrella en la Guía Michelin por su restaurante Acánthum (San Salvador, 17), representa la facción más renovadora que prevé atraer más flashes y clientes durante este año de capitalidad gastronómica. Perteneciente a esa nueva generación de cocineros andaluces, como Dani García o Ángel León, elabora “una cocina de territorio que se nutre de la mejor despensa de Europa y la presenta desde un nuevo punto de vista”. En su carta relucen platos como el escabeche frío de cigala o el langostino cocinado en dos temperaturas, que hacen honor al triple lema que se lee en una pizarra: “Siente, sueña y emociónate”. Para Elías la capitalidad gastronómica de Huelva en 2017 puede ser “el espaldarazo definitivo para el rico panorama culinario de la ciudad”. Y no le faltan sucesores: en la calle Rábida están Fran Díaz y Juan López, los chicos de Puro Chup Chup (Rábida, 6) que, bajo el lema “Revolution Food Andalucía” elaboran propuestas como la falsa lasaña de chocos al whisky o el curry andaluz de asadura ibérica y níscalos, tan solo dos ejemplos de una pizarra que se escribe a mano cada día con platos nuevos: “Todos los días tratamos de darle una vuelta y de plantear cosas diferentes”.

CAPITAL DEL BUEN PRODUCTO Lo mejor de todo, es que los onubenses responden siempre, de manera orgullosa, afirmando con la cabeza alta que son “Capital Gastronómica”. Si en algo coinciden los cocineros de Huelva es en que en el producto está su punto de partida. El impresionante catálogo de la despensa de la provincia se

Una ciudad para vivir la calle. Arriba, la Catedral, uno de los edificios más representativos, situado en la Plaza de la Merced. Abajo a la izquierda, los peluqueros de la barbería Barbero77 y, a la derecha, fachada de una de las casas del Barrio Obrero, con estilo inglés y andaluz.

CLUB + RENFE 33

30_HUELVA2.indd 33

16/12/16 16:29


A MÁS DE 200 HUELVA

despliega en todo su esplendor en el Mercado del Carmen de la ciudad, renovado en 2010 con una cara más colorida gracias al proyecto del arquitecto Joaquín Aramburu. En su interior sigue el impresionante catálogo de la despensa onubense: coquinas, atún, gambas, brecas, jamón de Jabugo cortado en el momento, tomates rosas de casi un kilo… y la actividad incesante del Bar Miguel, el más antiguo de la ciudad. “¡Una de albóndigas de chocos!”, cantan sus camareros para felicidad de unos clientes de toda la vida y un ambiente alérgico al turisteo.

Símbolos de hoy y de ayer. El Muelle de Río Tinto (arriba) representa la recuperación de su herencia industrial, y el trabajo de Man-o-Matic (abajo) la cara más fresca de una ciudad en busca de su reinvención.

34 CLUB + RENFE

30_HUELVA2.indd 34

16/12/16 16:29


A MÁS DE 200 HUELVA

Alimentar el espíritu y el estómago. A la izquierda, los chicos de Puro Chup Chup, revolucionarios del fogón. A la derecha, arriba, la librería La Dama Culta. Abajo, la Plaza de San Pedro, un rincón con encanto.

Xanty Elías Propietario y chef de Acánthum, restaurante de 1 estrella Michelin

“HAY QUE PONER EN VALOR NUESTRA CIUDAD”

UN MUSEO AL AIRE LIBRE El visitante que pasea por Huelva, este año comerá bien –muy bien–, pero también podrá descubrir una ciudad con guiños cosmopolitas. En el emplazamiento del antiguo Mercado del Carmen, derruido y contiguo al nuevo, alberga una de las muestras de arte urbano más singulares de España. En los muros que quedan levantados aparecen Alfred Hitchcock junto al pajarito de Twitter, un Sylvester Stallone en versión glam o un niño en cuclillas que devora corazones. Son obra de un solo artista, Man-o-Matic, que comenzó a pintar aquí en 2007: “Tengo la suerte de tener este espacio, que es una manera permanente de mostrar mi obra”, explica Adrián Pérez, el creador de este peculiar museo al aire libre, cuyo trabajo ha sido tuiteado por el mismísimo artista urbano británico Banksy. Man-o-Matic recomienda, entre sus rincones favoritos de la ciudad, la Plaza de la Merced. Allí se encuentra el principal templo religioso,

EN TREN

de estilo originalmente renacentista y también el edificio de la Universidad de Huelva, lo que la convierte en uno de los foros más animados, en el que se cruzan devotos y estudiantes. Pero el pasado industrial de Huelva deja también pequeñas joyas arquitectónicas, como el Barrio Obrero, un conjunto de 71 casas unifamiliares de estética parte inglesa parte andaluza en el Cerro de San Cristóbal. Una rareza en España. Y subiendo un poco, está la Plaza de la Soledad, punto de encuentro de los skaters de la ciudad, que hacen suyo ese espacio público, a solo unos pasos de la iglesia del llamado Barrio Alto, la Parroquia Mayor de San Pedro, con numerosas tallas de imaginería religiosa. Contrastes onubenses, una vez más, como la imagen que lucen, a unos metros, cinco chicos con estética en la puerta de Barbero77, una peluquería old school que no desentonaría en el Raval o en Malasaña. Es también otra manera de avanzar hacia el futuro.

Huelva siempre ha sido un gigante dormido. Con una materia prima excepcional y un clima privilegiado, nuestra ciudad ha permanecido a la sombra de otras. Sería irresponsable achacar el error a factores externos, porque somos nosotros mismos los que no hemos sido capaces de poner en valor la ciudad hasta ahora. Con la apertura de Acánthum en 2011, actuamos como un barco rompehielo, iniciando una nueva forma de comer en Huelva. En esta línea, ha surgido una generación de gente joven, que ha abierto gastrobares o negocios innovadores. Pasamos de nuestro rol tradicional de productores a apostar por que la mejor gamba o el mejor jamón se queden aquí y así podamos trabajar con ellos. En este panorama, la designación de Huelva como Capital Gastronómica es una gran oportunidad, no solo para la hostelería, sino para el resto de actores turísticos de la ciudad. Tenemos que alinearnos para recibir a esas personas que vendrán, comerán, pasearán, comprarán y pernoctarán en Huelva: debemos ser profetas de nuestra propia excelencia.

Cómo llegar a Huelva: Un tren del servicio Alvia circula a diario entre Madrid y Huelva. Los viernes y los domingos son 2 los trenes que circulan en esta relación. Otra opción es llegar en Ave de Madrid a Sevilla y enlazar con alguno de los trenes de Media Distancia que conectan ambas capitales andaluzas.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 35

30_HUELVA2.indd 35

20/12/16 17:46


A MÁS DE 200 HUELVA

1.

GUATINÉ

Carlos Domínguez ofrece en su taberna, siempre de bote en bote, una doble carta, en la que conviven dos líneas: una de tradición y otra de evolución. En la primera, pescados y carnes a la plancha. En la otra, aparecen un tataki de atún o una ensalada de quinoa y gambones. Además, organizan cenas temáticas de cocina japonesa.

SABORES RENOVADOS VIAJADOS Y CON NUEVAS IDEAS, HAY UNA GENERACIÓN DE ONUBENSES QUE DIBUJAN EL ‘GOURMET’ DEL FUTURO CON FILOSOFÍA ROMPEDORA.

Miguel Redondo, 4. Tel. 959 28 02 98. www.guatine.bar

2.

KONDAO

Sonia Gil es la chef y responsable de este restaurante en el que plasma su experiencia en Martín Berasategui o su viaje por fogones asiáticos. El resultado es una cocina personal en la que conviven los dim sum de rabo de toro o los chocos fritos picantillos con habas salteadas. Los postres, muy trabajados, resultan sorprendentes. Rábida, 12. Tel. 625 87 41 05.

LA CASA DE LOS QUESOS 3.

1

5

Reblochon Fermier DOP, Torta de la Serena… el catálogo de delicias de este negocio, abierto en noviembre de 2016, es capaz

de poner los ojos en blanco a cualquier aficionado al queso. Además, la tienda cuenta con una zona de degustación en la que acompañarlos con una copa de vino. Rábida, 9. lacasadelosquesos.com

4.

ALMENTA

Aunque la estética del local, marcada por el verde, puede llevar a error, el nombre de este bar de vinos hace referencia al apellido de su creador, José Almenta Este chef acude cada día al mercado para ofrecer una cocina de kilómetro 0 cien por cien onubense con platos como las navajas al palomino fino. También organizan talleres de cocina, catas de vinos y acogen exposiciones. Marina, 7. Tel. 959 07 53 44

5.

GRAN VÍA UNO

Este proyecto cuenta con un cocinero de garantías: Alberto Godoy, ex de Acanthum. El local apuesta por la madera para crear un ambiente contemporáneo en el que probar platos como el bao de rabo de toro y salsa BBQ o el chipirón a la brasa con salsa romesco. Avenida Martín Alonso Pinzón, 1. Tel. 959 73 83 10.

2

36 CLUB + RENFE

30_HUELVA2.indd 36

16/12/16 16:29


A MÁS DE 200 HUELVA

1.

CIQUITRAKE

Más onubense que el Muelle de Río Tinto, este gastrobar ofrece a sus clientes ensaladilla de gambas, flamenquines de espárragos, carabineros a la plancha… y una lección básica de jerga güervana. Así, el chef Carlos Ramírez nos explica que los tollos son tiras de pescado seco o que el ciquitrake es un petardo pequeño. Rascón, 21. Tel. 959 25 69 58. www.ciquitrake.com

2.

LA MIRTA

Uno de los clásicos de la Gran Vía onubense. Creatividad bien entendida en elaboraciones como la ensaladilla de carrilleras de merluza y gambas al ajillo o la fondue de queso con chocos. Su terraza está entre las más populares y concurridas de la zona.

1

Avenida Martín Alonso Pinzón, 13. Tel. 959 28 36 57. www.lamirta.com

3. LA FONDA DE MARÍA MANDAO Agradable taberna de aspecto tradicional pero con concesiones a la modernidad. “Hacemos hamburguesa de langostinos en lugar de presentarlos cocidos”, explican. Cuenta con un comedor y con una barra en la que tapear y disfrutar de su interesante carta de vinos con referencias locales, vinos del Bierzo y otras D.O.

DE LA TAPA A LA COPA HAY UNA SERIE DE LOCALES QUE SON FIJOS EN LA QUINIELA CUANDO UNO SE ACERCA A LA CIUDAD. ES EL AUTÉNTICO ADN ONUBENSE.

Alcalde Vázquez López, 11. Tel. 959 25 78 93.

PORTICHUELO

Alcalde Vázquez López, 15. Tel. 959 24 57 68. www.restauranteportichuelo.com

1900 COMPANY BAR 5.

Este espacio único lleva 30 años siendo el punto de encuentro de intelectuales onubenses. Inaugu-

4

Foto: Getty Images.

4.

El otro gran emblema en cocina tradicional de la ciudad junto a Azabache. El revuelto casero es una de las estrellas de una carta, en la que no pueden pasarse por alto las almejas con pulpo o la presa ibérica en cualquiera de sus preparaciones. Manuel Gómez es el alma de esta casa de comidas que no falla.

2 3

raciones de exposiciones, veladas literarias y conciertos acústicos suceden cada noche entre sus paredes, entre cafés con leche, ricos gin tonics o tazas de té. Antonio María García y Mihaela Ionescu son el alma de un local en el que la conversación nunca descansa. Garci-Fernández, 10. Tel. 959 25 14 31. http://1900company.blogspot.com

CLUB + RENFE 37

30_HUELVA2.indd 37

16/12/16 16:29


A MÁS DE 200 HUELVA

IDEAS INÉDITAS DESDE CERVEZAS ARTESANAS A BARBEROS ‘OLD SCHOOL’ O LIBRERÍAS DE AUTOR, UN HERVIDERO DE EMPRENDEDORES.

1 1.

LA GROSERA

Esta cafetería, que de grosera solo tiene el nombre, es el sueño de dos hermanos, Alberto y Mónica Piquer, que decidieron montar un proyecto artesano en el que, además de muffins o bizcochos de todo tipo, también se sirven ensaladas en bote, pizzas o quiches. Ofrecen un brunch en un ambiente acogedor, creado por la decoradora Marta Banús.

2

José Nogales 7-9. Tel. 615 23 79 06. www.lagrosera.es

3

Como salido de una escena de Amelie, este pequeño café está marcado por la personalidad de su dueña, la francesa Fátima Alani. Croissants y macarons se traen expresamente desde el país galo y se sirven en animados y populares desayunos y meriendas, que están haciendo que las tardes en Huelva sean más populares. Los celíacos

2.

LE PETIT CAFÉ

también cuentan con su sección de pasteles sin gluten. Hay que tener algo de paciencia, porque siempre cuesta encontrar mesa. Berdigón, 30. Tel. 662 33 60 82.

3. ESPACIO RUBEN’S El sueño de Rubén Mesanza de elaborar su propia cerveza artesana se cumplió en 2015. Ahora, tiene su continuación con la apertura de un espacio de estilo industrial en pleno centro de Huelva en el que probar las distintas variedades. Para picar, una carta de cocina internacional con platos como ceviche o nachos con guacamole. Plaza de las Monjas, 2. http://rubensbeer.com

4.

BARBERO 77

treras comanda un equipo de jóvenes peluqueros que apuesta por una estética de corte norteamericano y urbano. Celebridades locales como el cantante onubense Manuel Carrasco o músicos como Juan Magán ya han dejado su pelo y su barba en sus manos. Jesús de la Pasión, 2. Tel. 959 52 37 15.

5. LA DAMA CULTA El nombre de esta librería viene de la abuela de su propietario, Manuel Jesús Soriano, una mujer cultivada que vivió en la ciudad. En este espacio de ambiente hogareño, en el que un sofá ocupa un lugar destacado, Soriano, también escritor, promociona a autores onubenses y organiza presentaciones y firmas de nombres ya consagrados. El lugar para alimentar el espíritu.

Siguiendo la resurrección de las antiguas barberías en las que se trabaja con nava- Cardenal Cisneros, 4. ja y con brocha, Rafa Con- Tel. 959 03 77 68.

38 CLUB + RENFE

30_HUELVA2.indd 38

20/12/16 17:46


RENFE 11 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

07/11/16

16:56


CERCANÍAS HUELVA

RÍO TINTO

MARTE ESTÁ CERCA DE HUELVA MINAS CON CRÁTERES INFINITOS, RÍOS QUE PARECEN DE PLASMA E INCLUSO UN PUEBLO TÍPICAMENTE INGLÉS CREAN UN LUGAR INSÓLITO EN ANDALUCÍA. Javier Sánchez

Luis Rubio

40 CLUB + RENFE

40_RIO TINTO.indd 40

16/12/16 13:12


CERCANÍAS HUELVA

Profundidad mineral. El yacimiento de Cerro Colorado es testimonio del trabajo de extracción de siglos.

CON RÍO TINTO Y SUS ALREDEDORES podríamos hacer un reto del estilo de los juegos virales que arrasan en Internet: tomar fotos de su singular paisaje y preguntarnos ¿es esto Marte o la Tierra? A menos de una hora de la ciudad de Huelva se encuentra uno de los rincones más desconcertantes que podamos visitar. No es solo que no se parezca a ninguna otra parte de Andalucía, sino que estaríamos en disposición de decir, sin miedo a equivocarnos, que no tiene comparación con cualquier otro de nuestro planeta. Las minas de Río Tinto tienen una larga historia de explotación minera de más de 5.000 años. Antes de que, a finales del siglo XIX los ingleses comenzaran a explotar la zona para extraer su abundante variedad de minerales, tartesos y, sobre todo, romanos ya habían iniciado la extracción de cobre y, en menor medida, oro y plata. Para conocer la fascinante historia de esta zona, lo idóneo es comenzar por el Parque Minero, ubicado en la misma localidad de Minas de Río Tinto. En las 15 salas del museo se exponen desde vagones utilizados para el transporte de mineral hasta vestigios de la época romana. El Parque Minero también ha recuperado 12 kilómetros de la antigua línea comercial de Río Tinto, por la que un tren circula por un entorno espectral con restos de vías, locomotoras en desuso y túneles o puentes jalonando el camino, que discurre en paralelo al curso del río. También existe la posibilidad de introducirse en las antiguas galerías de la mina Peña de Hierro para vivir, en primera persona, la vida de los trabajadores de la época, aunque, en esta zona única, lo más llamativo no está dentro, bajo tierra, sino fuera.

CERRO COLORADO: LA MINA VUELVE A FUNCIONAR Aunque en 2001 cesaron los trabajos en la mina, en 2015 la demanda de cobre por parte de países emergentes como China o India llevaron a que la actividad regresara a la zona. A escasos kilómetros de Minas de Río Tinto está Cerro Colorado, el yacimiento a cielo abierto del que se extrae actualmente el mineral y que ocupa más de cuatro kilómetros cuadrados. La subida en coche permite disfrutar de un espectáculo casi fantasmal, en el que el desnivel creciente permite, poco a poco, apreciar la profundidad imponente de la corta que queda a la derecha. La gama de tonos juegan del gris al anaranjado, pasando por el rojizo, y el espectáculo puede disfrutarse desde el mirador situado enfrente, que cada día reúne a ciclistas, turistas de lo insólito o curiosos que otean las extracciones prismáticos en mano. El silencio reinante en la zona solo se rompe con el ¡bum! de alguna voladura o el trajín lejano de los camiones que sacan el material del inmenso cráter, que llega hasta los 230 metros en su zona más profunda. Es la mayor explotación de la zona tras la Corta Atalaya, que actualmente se encuentra cerrada al público y que, en su momento, fue el yacimiento a cielo abierto más grande del mundo. El atardecer desde CLUB + RENFE 41

40_RIO TINTO.indd 41

16/12/16 13:12


CERCANÍAS HUELVA

Cerro Colorado provoca la sensación de que, ciertamente, nos encontramos en otro planeta, en el que la vida, ya sea vegetal o animal, parece imposible que exista.

LA LEYENDA DEL RÍO ROJO Pero si los yacimientos evocan el cine de ciencia-ficción, el paisaje de la cuenca del Río Tinto parece sacado, directamente, de algún polvoriento western clásico. Los locales recomiendan ir hasta el vecino pueblo de Nerva para dejar el automóvil y bajar hasta las aguas. En el puente a la entrada de la localidad, es posible aparcar y descender unos metros hasta el propio nacimiento del río. Su tono es inequívocamente rojizo, aunque el efecto del sol puede ampliar esa gama entre el naranja claro y el marrón oscuro. Pese a lo que muchos piensan, esa tonalidad no se debe a los trabajos mineros en la zona sino a la

presencia de metales pesados como el cobre y el hierro y a su oxidación, que actúa como un colorante natural. Para el que piense que se trata de un efecto óptico, no hay más que meter un dedo en el agua, que sale, efectivamente, de color de vino tinto. Pese a tratarse de aguas inútiles para cualquier uso o consumo por parte del hombre, albergan la presencia de microorganismos vivos, por lo que la NASA ha estudiado la zona en varias ocasiones, con la intención de lograr información para aplicarla después en expediciones a Marte, por sus similitudes con el planeta rojo. Para seguir el cauce del río, es posible realizar a pie una ruta desde Nerva hasta Berrocal. Son algo más de 16 kilómetros caminando en paralelo a la corriente roja y que permiten atravesar puntos icónicos como el antiguo puente peatonal de las Majadillas: un paseo fascinante que alimenta la leyenda sobre estas aguas.

42 CLUB + RENFE

40_RIO TINTO.indd 42

16/12/16 13:12


CERCANÍAS HUELVA

EL BARRIO INGLÉS DE BELLAVISTA La sensación de extrañeza no cesa al introducirse en el barrio de Bellavista, construido a finales del siglo XIX para albergar a los altos mandatarios de la Río Tinto Company Limited. La colonia, con casas de inequívoco estilo británico y de tejados apuntados, está construida de espaldas al pueblo de Minas de Río Tinto y cuenta con algunos elementos distintivos de la cultura british. Alberga la que fue la primera pista de tenis de toda España y entre sus calles nació el pionero del fútbol en nuestro país: el Rio Tinto Foot-Ball Club. El complejo cuenta también con una iglesia anglicana en la que hay un órgano declarado Bien de Interés Cultural y un club de estilo inglés con salones dispuestos para el té y la tertulia, escudos náuticos enmarcados o incluso una sala de billar, elementos como salidos de una historia de Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. Para asomarse al día a día de una familia inglesa de

la época, está abierta al público la casa 21, con una planta baja y dos superiores. Redecorada con el asesoramiento de dos hermanas inglesas que residieron en Bellavista a mediados de los años cincuenta, es testimonio de una época ya pasada, con su escalera de madera típicamente inglesa, suelos enmoquetados o habitaciones para el servicio: más extraterrestres para la población original de la zona que las aguas rojas del río o los cráteres lunares de las minas.

EN TREN

Cómo llegar a las Minas de Río Tinto: En la estación de Huelva se puede alquilar un coche, desde 52€, para llegar hasta Rio Tinto en poco más de una hora.

renfe.com

902 320 320

RUTA Huelva Minas de Río Tinto y Parque Minero (Alquiler de coche en la estación de tren) Barrio de Bellavista

Nerva (nacimiento del Río Tinto)

Testimonio de una época. El viaje a Río Tinto supone una inmersión en las huellas del tiempo a través de sus enormes yacimientos (izquierda, página interior), los vestigios de la actividad minera, el río avanzando entre los restos de la actividad industrial (arriba) o la herencia inglesa en la zona (izquierda).

CLUB + RENFE 43

40_RIO TINTO.indd 43

16/12/16 13:12


PUERTOS A LA VANGUARDIA LA NUEVA ARQUITECTURA MARÍTIMA VIENE CON MATERIALES INNOVADORES, ENERGÍAS RENOVABLES Y PAISAJISMO SOCIAL. Beatriz Portinari

44 CLUB + RENFE

44_PUERTOS.indd 44

19/12/16 18:09


REPORTAJE VISIONARIOS

de recalificación del puerto de Río de Janeiro. Se trata de un edificio de 15.000 metros cuadrados que se alza sobre la Bahía de Guanabara.

CLUB + RENFE 45

44_PUERTOS.indd 45

Foto: Cordon.

Un nuevo icono de Río. El Museo do Amanhã (el Museo del Mañana), firmado por el arquitecto Santiago Calatrava, forma parte del proyecto

19/12/16 18:09


REPORTAJE VISIONARIOS

ES LÓGICO PENSAR en cómo hubiera evolucionado España si todos nuestros ríos hubieran sido navegables hasta el mar. En los siglos XVII y XVIII se llegó a plantear esto como algo más que una utopía, construyendo incluso tramos del que sería el Real Canal del Manzanares, que pretendía conectar la Corte de Madrid con Aranjuez y de ahí hasta Lisboa, nada menos, que por el río Tajo. La obra faraónica con sistema de esclusas tenía un coste tan alto y tantas dificultades técnicas que la llegada y hegemonía del ferrocarril dejó el proyecto en un cajón. Si lee esta revista sentado en un tren y no en un barco quizás sea por aquella decisión. El objetivo de conectar la meseta con el mar no era casual. Los puertos habían demostrado durante siglos ser fuente de gran riqueza, tanto expoliada en ultramar como pescada en el océano o generada en los astilleros que han ido formando el paisaje de muchas ciudades costeras. En los últimos años se ha dado un fenómeno arquitectónico de recuperación de estos entornos mordidos por la sal y el viento, a través de grandes infraestructuras. No sólo para impresionar a los cruceristas, sino para hacer más habitable la puerta al mar. Se trata de la última revolución arquitectónica, que está creando nuevas fachadas marítimas orientadas a un mejor aprovechamiento del espacio y compromiso medioambiental.

COSTA OLÍMPICA Río de Janeiro es uno de los máximos exponentes de estas propuestas, con el proyecto Porto Maravilha 2016, inspirado en la meta-

“LA ARQUITECTURA PORTUARIA FORMA PARTE DEL PAISAJE” Por

Sergi Carulla Arquitecto

Los equipamientos portuarios han sido siempre construcciones asociadas a la actividad industrial y comercial. Desde hace algún tiempo, con la incorporación de frentes marítimos a las dinámicas urbanas, edificios ajenos a los procesos propios de los puertos han irrumpido en este contexto. La arquitectura portuaria, sobre todo en áreas urbanas, deberá encontrar una manera de construirse entendiendo el lugar –el límite– en el que se ubica, un ámbito entre el puerto industrial y la fachada de ciudad. La intención es que forme parte del paisaje urbano, integrando su carácter y buscando la continuidad con el espacio público.

morfosis de Barcelona en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. El Pier Mauá –Terminal Internacional de Cruceros– recoge uno de los símbolos de esa transformación, el llamado Museo do Amanhã (el Museo del Mañana), firmado por el arquitecto Santiago Calatrava. El edificio parece flotar sobre el mar, con una cubierta voladiza con forma de dinosaurio espinoso que se alza sobre la plaza. El cercano y depauperado barrio de Gamboa –que se cree levantado sobre los huesos de miles de esclavos que no sobrevivieron a los viajes en barco desde África–, también es otro de los puntos fuertes del proyecto para recuperar la zona portuaria, con la construcción del Museu de Arte do Río y la apertura de espacios verdes para los ciudadanos. Algunos puertos se plantean el reto medioambiental como eje de su desarrollo, como fue la utópica ciudad carbono neutral Zira Island, diseñada por el estudio danés BIG para Azerbaiyán, a orillas del Mar Caspio. La idea era crear un litoral autosuficiente, que aprovechase plantas de desalinización marina, energía eólica y fotovoltaica. Aunque prometedor, no pasó del boceto. Otros desarrollos, como el llamado Pier 17 de Nueva York, diseñado por SHoP Architects, apuestan por fomentar los espacios sociales. “La ciudad de Nueva York ha pasado la última década recuperando sus áreas litorales infrautilizadas y reactivándolas como espacios públicos. Situado en el East River de Lower Manhattan, nuestro proyecto Pier 17 es una confluencia de un parque público, una explanada peatonal, un mercado gastronómico y una

Foto: Bjarke Ingels Group.

Energías renovables El proyecto utópico de Zira Island (a la derecha) diseñado por el estudio danés BIG para Azerbaiyán incluía el compromiso medioambiental de la eficiencia energética. Nunca pasó de ser un prometedor boceto.

46 CLUB + RENFE

44_PUERTOS.indd 46

19/12/16 18:09


zona abierta a eventos y entretenimiento, que da una perspectiva única del puerto”, describe Gregg Pasquarelli, director fundador de SHoP. El muelle 17 acristalado y con azotea verde, aportará un nuevo punto de vista a la estatua de la Libertad y el puente de Brooklyn, al más puro estilo neoyorquino, previsiblemente el próximo año. “Es una auténtica visión de siglo XXI de la fachada marina que, al mismo tiempo, en sus proporciones y expresión, será muy respetuosa con el particular carácter del vecindario y preservará la herencia histórica del puerto”, explica Pasquarelli.

PAISAJISMO MARINO La tendencia actual en los nuevos proyectos portuarios españoles va en la línea de crear espacios para el ciudadano y emplear materiales que innoven en resistencia, sostenibilidad y eficiencia energética. El Centro Botín de Santander, diseñado por el premio Pritzker, Renzo Piano, se convertirá en un espacio cultural de referencia a nivel internacional. Su estratégica situación entre el Muelle de la Albareda y los

Espacios comunes El Centro Botín de Santander, obra de Renzo Piano, se ha diseñado teniendo en cuenta la integración de los nuevos edificios en un contexto histórico con respeto por los espacios comunes.

Jardines de Pereda recupera un espacio que antes estaba destinado al aparcamiento de coches para acceso al ferry, lo que suponía una barrera entre el casco histórico y el mar. Se espera que el Centro Botín, construido en voladizo sobre el mar, suspendido sobre pilares a la altura de las copas de los árboles y completamente forrado por placas de cerámica, sea inaugurado en 2017. “Queremos que el Centro forme parte de la vida diaria de los habitantes de Santander y que, por medio de su actividad, ayude a fortalecer el tejido social y cultural de la ciudad”, afirma Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín. “De ahí que sean tan importantes como el propio edificio, los espacios públicos que se han creado alrededor, gracias a una intervención urbana que incluye la construcción de un túnel de 219 metros de largo y la remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda que han doblado su extensión y triplicado sus zonas verdes, prolongándose hasta el mar”, describe Sáenz de Miera. Otro proyecto que también ha buscado la integración social –a pesar de ser un espa-

Foto: Renzo Piano. Arquitecture.

REPORTAJE VISIONARIOS

CLUB + RENFE 47

44_PUERTOS.indd 47

19/12/16 18:09


REPORTAJE VISIONARIOS

Además de buscar un lenguaje común, una visión paisajista y la esencia de la actividad del puerto, los arquitectos de Scob diseñaron un edificio para el Port Vell de Barcelona que cambiase su luz según las horas y las estaciones. La peculiar celosía que cubre su fachada, protectora contra el proceso marino de oxidación gracias al hormigón de alta densidad, crea una cámara de aire que regula la temperatura del interior. Además, esta celosía tamiza la irradiación solar en los meses calurosos y aprovecha hasta los últimos rayos inclinados del atardecer, creando un juego de luces y sombras durante todo el año.

Foto: Adrià Goula.

LA PIEL DE CAMALEÓN DE BARCELONA

48 CLUB + RENFE

44_PUERTOS.indd 48

19/12/16 18:09


Vida junto al puerto El Pier 17 (izquierda) de Nueva York, frente al East River, es un parque público, una explanada peatonal y un mercado gastronómico. Tiene una azotea verde y es totalmente acristalado. A la derecha, el nuevo faro de Valencia, construido por Acciona con materiales compuestos.

Foto: Aimplass.

REPORTAJE VISIONARIOS

Foto: Ty Cole.

LOS NUEVOS PUERTOS TAMBIÉN SE HAN DISEÑADO PARA MEJORAR EL TURISMO DE CRUCEROS

cio privado– es el OneOcean Port Vell en Barcelona, diseñado por el estudio Scob Arquitectura y Paisaje. “La conciencia de espacio público y de integración es algo que en España no es muy antiguo; quizás a partir de los años 90 empezó a darse cierta sensibilidad en ese sentido. Tenemos puertos más antiguos que se resuelven únicamente trabajando en la dinámica industrial o el uso comercial para el que son pensados. Y si no son parte de la ciudad, no tienen en cuenta ese tipo de preocupación por el espacio”, explica Sergi Carulla, arquitecto y socio de Scob. De ahí que su idea para el Port Vell fuera una integración de los tres puertos: el comercial, el industrial y el de recreo, con una fachada marítima que, al mismo tiempo,

abriera la ciudad al mar y no le diera la espalda. Otra de las novedades que incorporaron a su proyecto en Barcelona fue la investigación en materiales para optimizar las horas de luz y el uso de placas fotovoltaicas. Se podría decir que la costa mediterránea está poniendo de moda la eficacia energética. Acciona ha construido recientemente el nuevo faro de Valencia con materiales compuestos, más resistentes a la corrosión. También emplea tecnología LED en las balizas, con energía eléctrica producida mediante un generador eólico de eje vertical y paneles fotovoltaicos, aunque dispone de un sistema de baterías con autonomía para seis días. Si en esa semana no sale el sol ni sopla el viento, el faro se conectaría a la red y a un grupo electrógeno de emergencia para que la sostenibilidad sea compatible con la seguridad de los barcos. En definitiva, el faro de Valencia, aunque sea ecosostenible, nunca se apaga. CLUB + RENFE 49

44_PUERTOS.indd 49

20/12/16 17:47


MERECE UN VIAJE BURGOS

Las catedrales de Burgos. Al fondo, en piedra, la catedral gรณtica, en primer plano, de metal y cristal, el Museo de la Evoluciรณn Humana.

50_BURGOS.indd 50

15/12/16 18:37


MERECE UN VIAJE BURGOS

BURGOS UN PASEO CONSTANTE LA CIUDAD DEL CID ES PARADA DEL CAMINO DE SANTIAGO, LUGAR DE SABIA GASTRONOMÍA Y SILUETAS GÓTICAS INOLVIDABLES. Juan Pelegrín

Luis Rubio CLUB + RENFE 51

50_BURGOS.indd 51

15/12/16 18:37


MERECE UN VIAJE BURGOS

E

“ES COMO SI VAS A NUEVA YORK y cruzas cinco veces al día por Times Square y siempre miras las pantallas embobado. Pues eso me pasa a mí con la Catedral de Burgos”. Quien así habla es Ricardo Temiño, chef y alma de La Fábrica, restaurante recientemente ascendido a la categoría de Bib Gourmand en la Guía Michelin de 2017, uno de los nuevos nombres de la gastronomía burgalesa que se va bien lejos con su comparación a pesar de que a él, desde su cocina, lo que le gusta “es potenciar el producto local”. Y vaya si lo hace... Y es que aunque parece un poco exagerado, lo cierto es que enseguida el visitante se da cuenta de que la Catedral es omnipresente, que marca el inicio o fin de todas las rutas y que sirve, como una brújula estática, de orientación para todos los viajeros. Todo aquí pasa por esa cumbre gótica que es la Catedral. Una mole enorme de 88 metros de altura con una aparente ligereza para pasar horas embobado.

RUTA Estación de Renfe

Mirador del Castillo

Catedral

Museo de la Evolución Humana

COBOVintage

Historia y vanguardia Arriba, Paula Sampelayo, artista multidisciplinar. Abajo, la Casa del Cordón, palacio gótico que aloja un centro cultural.

Caminando unos pocos metros para cruzar el río Arlanzón por cualquiera de sus puentes, se llega a otra catedral, laica esta, dedicada al conocimiento de nuestra especie. El Museo de la Evolución Humana guarda todos los secretos del inabarcable yacimiento de Atapuerca. Allí se exponen y se estudian los hallazgos que los sucesivos equipos de investigación llevan encontrando desde hace más de 50 años. Dicen que si no se encontrara un hueso más en el terreno, todavía quedaría materia de estudio para varias generaciones. Pero en Burgos se podría hablar de una tercera catedral, la que conforma en sí misma su gastronomía. Pese a que solo hay un restaurante con estrella Michelin, COBOVintage, del chef Miguel Cobo, esta ciudad castellana siempre ha tenido fama de buenas cocinas. “Los productos estrella de Burgos son, claro, el lechazo y la morcilla. Pero hay mucho más”, asegura el citado Ricardo Temiño. En su restaurante La Fábrica cambian el menú cuatro veces al año, siguiendo las estaciones, a él le apasiona “trabajar con las lechugas de Medina, las manzanas y cerezas del Valle de las Caderechas o –sus favoritas– las patatas de Tardajos”. Su carpaccio de manitas de lechazo con tierra de morcilla también es una buena opción para animar al paladar.

UNA PARADA EN EL CAMINO La ciudad es de aquellas que invitan al paseo constante. “Burgos –nos dice Oscar Martín, escultor– es una ciudad muy accesible. Te sientes como en familia y me consta que la mayoría de nosotros intentamos hacer que el viajero así lo sienta”. Y no es de extrañar, porque el Camino de Santiago conforma buena parte de la estructura del casco antiguo. 52 CLUB + RENFE

50_BURGOS.indd 52

15/12/16 18:38


MERECE UN VIAJE BURGOS

Figuras de la tierra. El escultor Óscar Martín reinterpreta las tradiciones de la tierra para adaptarlas a su particular visión del mundo. CLUB + RENFE 53

50_BURGOS.indd 53

15/12/16 18:38


MERECE UN VIAJE BURGOS

“HEMOS TRAÍDO EL MAR HASTA BURGOS” Por

Miguel Cobo Chef del restaurante con una estrella Michelin, COBOVintage

En la cocina burgalesa domina la tradición de los asados, las legumbres y los distintos tipos de embutidos. Partiendo de esto, en nuestro restaurante hemos roto un poco el concepto y lo hemos adaptado a la influencia marina, de mi tierra, Cantabria, con un producto diferente: el mar, que no estaba aquí y es lo que más disfruto cocinando. Nuestra estrella Michelin es el reconocimiento a la labor de un equipo, la confirmación de que llevamos el camino correcto. La hemos logrado con la sólida base de la tradición. Creo que para Burgos es un incentivo y, con lo bien que se están haciendo las cosas, pronto veremos más recompensas. Como el que recibe el comensal cuando prueba, por ejemplo, nuestro rape negro con adobo de olivas negras y setas, donde buscamos ese gusto del terruño que podría orientar a las bodegas burgalesas.

Aquí sobra experiencia acogiendo gente. La calle de las Calzadas, la Plaza de San Juan, la calle Fernán González y, cómo no, la Catedral, son los hitos del caminante a su paso por la ciudad. “Se han puesto lugares específicos para recibir a los peregrinos y alguna gente de Burgos se acerca a charlar o a tomar algo con ellos”, continúa el escultor. Porque esta es una ciudad de rincones para pararse, charlar y mirar alrededor. Como por ejemplo pasa, desviándose unos pocos metros de la ruta de los peregrinos, en el mirador del Castillo, al que se aconseja subir con la puesta de sol, que tiñe con su luz anaranjada las finas agujas de la Catedral que parecen ordenar el mundo a su alrededor. Y cuando ya se ha descubierto el poder del gótico en la ciudad, en el bajada hasta el centro, es fácil volver a pararse en la hermosa Iglesia de San Esteban, sede actual del Museo del Retablo, o en el CAB, el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos. Se vuelve a confirmar aquello de que en Burgos todo se basa en pausar la marcha y contemplar el sabio entorno. “Cuando necesito descansar, sentarme y no hacer nada, voy al Paseo de la Isla. Busco un banco o una piedra cerca del río y me siento”, nos cuenta Paula Sampelayo, artista, que si bien nació en Zaragoza, a los dos años se mudó a Burgos para, desde allí, distribuir sus obras por todo el mundo. El Hotel AC de la ciudad tiene alguna de ellas, lo mismo que otros establecimientos de la cadena en Italia, Portugal o Sudamérica. Para Paula, “lo mejor de Burgos es ese río que la recorre, con sus paseos llenos de árboles, hojas y flores”, con los que ahora anda experimentando en paisajes para sus lienzos. Un bello entorno que algunos prefieren hacer de noche. El escultor Óscar Martín dice que su paseo favorito por la ciudad de El Cid es el que da “a eso de las 12 de la noche, cuando ya no hay nadie en la calle, más en invierno, y camino por el entorno de la Catedral. Te metes en otro tiempo, en un espacio distinto. Lo ves todo con otra calma”.

LA VIDA BOHEMIA Burgos, desde hace unos años, también tiene su propia banda sonora contemporánea. David Ruiz, cantante y guitarrista burgalés de la

Las huellas de El Cid y los nuevos sones. Arriba, Ricardo Temiño es el chef y alma del restaurante La Fábrica, centrada en el producto de la tierra. En el centro, una escultura dedicada a El Cid, un personaje omnipresente en la historia y en las calles de la ciudad. Abajo, David Ruiz, guitarra y vocalista de la banda burgalesa, M.O.D.A., en su local de ensayo en El Hangar.

EN TREN

Cómo llegar a Burgos: Desde Madrid se puede llegar a Burgos en cualquiera de las tres frecuencias del servicio Alvia que enlazan también la capital castellana con Bilbao, Vitoria y Hendaya. Desde Barcelona, en 2 trenes Alvia, un Intercity y un Trenhotel, que también dan servicio a viajeros de estaciones intermedias como Zaragoza, Logroño, León o A Coruña.

renfe.com

902 320 320

54 CLUB + RENFE

50_BURGOS.indd 54

19/12/16 17:36


MERECE UN VIAJE BURGOS

banda de folk y blues Maravillosa Orquesta Del Alcohol (M.O.D.A.), con nuevo disco a la vista, tiene claro que “el 99% del carácter de la banda se lo ha dado la ciudad”. Como a ellos, suponemos, también a los muchos grupos que se reparten el panorama musical de Burgos: “Hay un gran abanico de propuestas de todos los géneros, desde el rap hasta el death metal”. “Tenemos –continúa– una buena oferta de salas, como Estudio 27, que trae un montón de bandas, sobre todo americanas o de rock clásico, o El Hangar, la última y más grande sala abierta, construida sobre lo que fueron los hangares de la antigua estación de ferrocarril, y por supuesto los locales de la calle San Juan en los que se programa la música que se sale de lo habitual”. El músico, guitarra en mano, piensa que Burgos es un buen destino a visitar: “no tiene nada que ver con playas ni guiris, por sus paisajes tan variados, porque se come y se bebe muy bien y porque, en contraposición al clima, somos bastante más cálidos de lo que nosotros mismos creemos”. Burgos tiene una vida nocturna por descubrir, y no convendría subirse al tren de vuelta sin visitar El Patillas, inclasificable bar, donde paran bohemios, artistas y flamencos, o la Vermutería La Victoria, para alargar el aperitivo

La buena parada. Arriba, La Ciudadela, en el Castillo, con inmejorables vistas. Abajo, Vermutería La Victoria, donde sirven, y “tunean”, más de 80 vermús diferentes.

hasta la tarde. En alguna de las más de 80 variedades de vermú que sirven tiene que estar el secreto de su éxito. Además ciertas noches, a las diez, ponen en marcha una curiosa costumbre: se bajan las luces y los presentes entonan el himno de Burgos. Si no se sabe la letra, no hay problema, está impreso en sus servilletas. Y sorprende tanto como el vermú, palabra. CLUB + RENFE 55

50_BURGOS.indd 55

15/12/16 18:38


ENTREVISTA CREADORES

JOHN PAWSON

“TODO LO QUE HAGO ES DISEÑAR PARA LA GENTE Y SOBRE CÓMO QUIERE UTILIZAR EL ESPACIO” EL PADRE DEL ACTUAL MINIMALISMO HA CREADO EL NUEVO MUSEO DEL DISEÑO DE LONDRES. ES UN ARQUITECTO QUE PIENSA EN LO SOCIAL A LA HORA DE DIBUJAR SOBRE EL PLANO Y QUE LO MISMO CREA UN TENEDOR QUE UN MONASTERIO DE TECHOS INFINITOS. Daniel Postico

Orla Connolly

NO HAY VENTANAS. “Las ventanas solo distraen”, dice el arquitecto John Pawson (Halifax, Inglaterra, 1949), sobre su estudio de King’s Cross. Un espacio minimalista, desde el que surgió el nuevo Museo del Diseño de Londres, un nuevo espacio en la capital británica que acaba de ser inaugurado, y ya parece que haya estado allí desde siempre. Pawson, que trabajó de joven en el negocio textil de su familia y después se fue a vivir a Japón, no fue a la universidad de Arquitectura hasta cumplidos los treinta. Y no terminó la carrera. A esa edad aún no sabía que sería arquitecto ni que se convertiría en unos los diseñadores más importantes del mundo. Nunca ha perseguido sueños, tan sólo se ha dejado llevar por la pasión. Está obsesionado por reducir los espacios al mínimo y transformarlos. Cuenta que en España tuvo su primera novia y realizó su primer proyecto. Ha diseñado desde galerías de arte a cuberterías, desde un monasterio en la República Checa a una tienda de Jigsaw, en Londres, o el vestíbulo del Hotel Puerta América de Madrid. El Museo del Diseño es su primer edificio público. ¿Cómo se acercó al proyecto del Museo del Diseño? Para serle honesto, el acercamiento es el mismo tanto si es un edificio nuevo como viejo, como si es un set de ballet, un puente o un tenedor. Puedes crear algo desde la nada. Si construyes algo en un edifico que ya existe, quieres conocer todo de aquel edificio: la estructura, el material. Y si construyes un edificio nuevo, quieres saber todo sobre la tierra, sobre el viento, el clima, la luz, la dirección del sol. Existen los mismos límites. Es un proceso muy logístico. ¿Y qué une a un set de ballet, un tenedor y este edificio? Pienso que todos tienen que ver con el espacio. En el ballet son figuras moviéndose a través del espacio y el Museo del Diseño es un espacio a través del cual se mueve la gente. Todo lo que hago es diseñar para la gente y sobre cómo la gente quiere utilizar el espacio. El Museo del Diseño es un espacio para que la gente se junte y disfrute momentos y hable del diseño. Los lugares deben ser confortables. Y el tenedor es funcional pero también depende del lugar donde lo pones. ¿Complicó las cosas que fuera un edificio protegido [el museo se ha construido sobre el antiguo Instituto de la Commonwealth, de estilo modernista, en Kensington]? Para mí fue útil hacer una maqueta del techo porque me di cuenta de que el plano era cuadrado, una simple caja. El techo fue una de las partes que conservamos. Cuando lo quitas es fácil de entender, es como un cielo de hormigón, y construimos el edificio para que encajara y le colocamos el techo encima. La gente piensa que diseñé el techo porque encaja perfectamente.

56 CLUB + RENFE

56_PAWSON.indd 56

14/12/16 18:48


ENTREVISTA CREADORES Arquitecto tardío. Pawson no terminó nunca la carrera y antes de dedicarse a diseñar edificios, pasó tiempo viajando y trabajando en la empresa familiar.

CLUB + RENFE 57

56_PAWSON.indd 57

14/12/16 18:48


ENTREVISTA CREADORES

¿Es su mayor proyecto hasta el momento? Sí, en términos de complejidad. Es el proyecto que ha involucrado a más gente. He diseñado otros con un mayor presupuesto. ¿Más que el monasterio de la República Checa? El monasterio eran 7.000 metros cuadrados. Éste son 10.000, pero aquel fue muy complejo también porque había catorce monjes y todos te daban su opinión.

El Museo del Diseño es un espacio minimalista, con líneas puras y salas que se unen por escaleras y pasillos con balconadas sobre un gran núcleo central.

“EL MINIMALISMO ES EL CORRECTO ESTADO DE ALGO QUE NO PUEDES MEJORAR NI AÑADIENDO NI SUSTRAYENDO NADA (...). ES MUY DIFÍCIL CONSEGUIR ALGO QUE SEA SIMPLE” Entonces, ¿cómo impone sus ideas? Una de las razones por las que nos eligieron es porque somos muy abiertos y colaborativos. Nunca tratamos de imponer nada, aunque tenía una idea clara desde el principio. Usted siempre se ha definido como minismalista. Para mí todo tiene que ver con la claridad y ver las cosas de forma directa y clara. Mínimo, como palabra, significa que no puedes añadir o sustraer nada. Es el correcto estado de algo que no puedes mejorar ni añadiendo ni sustrayendo nada. El minimalismo es muy complejo. Es muy difícil conseguir algo que sea simple. Dentro el Museo del Diseño, sientes la intimidad. ¿En qué momento supo que la arquitectura era lo que quería hacer el resto de su vida? Casi inmediatamente cuando empecé a hacerlo. Lo que me

LA NUEVA CATEDRAL DEL DISEÑO El nuevo Museo del Diseño de Londres ha sido construido sobre el antiguo Instituto de la Commonwealth de 1962, en el barrio de Kensington, cerca de la universidad de arte, la galería Serpentine y el Victoria&Albert. Se trata de un proyecto de 96 millones de euros. Su construcción ha durado cuatro años, dos más de los previstos. John Pawson se encargó del diseño del interior y OMA, el despacho holandés de arquitectura de Rem Koolhaas, del desarrollo urbanístico de los alrededores. Ocupa 10.000 m2 que

alojan una muestra permanente, dos espacios para exposiciones temporales (actualmente Fear and Love: reactions to a complex world y otra dedicada a los premios Beazley al Diseño del Año), una biblioteca, una sala de aprendizaje, talleres de diseño, una cafetería y un auditorio. El director, Deyan Sudjic, explicó en la presentación que “queremos hacer para el diseño algo como la Tate Modern hizo para el arte contemporáneo”. Se espera que reciba la visita de 500.000 visitantes cada año.

58 CLUB + RENFE

56_PAWSON.indd 58

14/12/16 18:48


ENTREVISTA CREADORES

La iniciativa #Ponlescara del programa L’Oréal-Unesco y sus bolsas de investigación For Women in Science, pretende dar a conocer a las científicas españolas y alentar vocaciones entre las jóvenes. Han reconocido, en esta ocasión, a cinco mujeres científicas, becadas cada una con 15.000 euros: Anna

Laromaine (interacción de nanopartículas con material biológico); Vanesa Esteban (alergias desde el interior de los vasos sanguíneos); Azucena Bardají (inmunización materna para evitar enfermedades en embarazadas y niños); Jaione Valle (proteínas bacterianas con comportamiento amiloide asociadas al

gusta de la arquitectura es que compartes la experiencia y colaboras, siempre trabajas con alguien. Tan pronto como contrato a un arquitecto empezamos a intercambiar ideas.

hacer. Necesita creer en sí mismo y ser capaz de comunicar porque la arquitectura es sobre gente. Tienes que comunicarte con el constructor, con el cliente, con el equipo.

Pocos arquitectos trabajan así de bien en equipo... Es más tener a alguien en quien reflejar las ideas. Trato de tener un idea clara de lo que quiero y trabajo con mis clientes. Antes era más “esto es lo que yo quiero”. Cada vez aprendo más de ellos.

¿Considera que sus trabajos reflejan su personalidad? No, lo que ven es una parte de mí. La gente de Yorkshire somos bastante directos. Tenemos una actitud muy de “o lo tomas o lo dejas”. Me gustan los espacios calmados, la claridad, la excitación del espacio. Para mí, la cosa más excitante es la arquitectura. Es mi pasión. Y soy feliz por poder construir los espacios que me gustan.

¿Cuál es la cualidad que debe tener un arquitecto? Debe tener una convicción muy profunda de lo que quiere

Foto: Gareth Gardner.

PONER CARA A LAS CIENTÍFICAS, UNA INICIATIVA PARA SEGUIR INVESTIGANDO

CLUB + RENFE 59

56_PAWSON.indd 59

14/12/16 18:48


ESPAÑA SALVAJE

Foto: Getty Images.

LA ESPONJA DE PIEDRA De las 3.030 hectáreas del Parque Nacional, más de la mitad son inundables. Su paisaje lacustre se forma por el desborde de los ríos en los páramos llanos y la descarga del enorme acuífero 23, una esponja de piedra caliza que retiene el agua en grietas y poros. La recuperación de un nivel suficiente para alimentar las lagunas se debe a la lluvia, pero también a la compra de tierras limítrofes y derechos de riego por parte de la Administración. Renacido en parte su esplendor, el Parque permite tres distancias de observación. Muy de cerca, por ejemplo los prados subacuáticos de algas; a media distancia, como los coloridos campos de limoniums endémicos. Y las vistas panorámicas desde Villarrubia de los Ojos, el pueblo que es, a la vez, balcón y puerta de Las Tablas.

60 CLUB + RENFE

60_TABLAS.indd 60

15/12/16 17:48


ESPAÑA SALVAJE

OASIS EN LA MANCHA

LAS TABLAS DE DAIMIEL EL PARQUE NACIONAL MÁS PEQUEÑO PERO TAMBIÉN UNO DE LOS MÁS EXÓTICOS, FRÁGILES Y DIVERSOS. ESTUVO A PUNTO DE PERECER PERO HOY LA PROTECCIÓN HUMANA Y LA LLUVIA DIVINA LE DEVUELVEN LA SALUD. Juan Pablo Zurdo

CLUB + RENFE 61

60_TABLAS.indd 61

14/12/16 18:51


Foto: Getty Images.

ESPAÑA SALVAJE

FAUNA TABLEÑA indicadora del rescate, relativamente saludable, del ecosistema (la contaminanción sigue siendo un reto). Y por supuesto moluscos, libélulas o rarezas como el insecto palo en la base de la pirámide alimentaria.

Foto: Getty Images.

Además de las aves, el zoológico tableño incluye entre otras especies: ranas de San Antonio, galápagos leprosos, cuatro especies de serpientes, peces como los cachuelos o la gambusia, largartos ocelados y alguna nutria

62 CLUB + RENFE

60_TABLAS.indd 62

14/12/16 18:51


ESPAÑA SALVAJE

Foto: Age.

Foto: Cordon.

UN ZOO DEL AIRE Las Tablas, el humedal con más riqueza faunística del centro de la península. Pero destaca por la abundancia de aves permanentes, migratorias y estacionales, de ribera o acuáticas, desde el pato Colorao, su emblema, a casi todas las variantes de garcetas y garzas como las reales o las imperiales. De la grulla común se han llegado a concentrar más de cinco mil individuos y son de centenares

las melés de cigüeñas blancas y negras y de flamencos rosados. No es del todo raro ver grupos de cormoranes de interior. Hay quien con prismáticos tiene la suerte de espiar de cerca una cerceta pardilla, ocasionales águilas pescadoras y nada menos que al ave totémica del egipcio dios Thot, el ibis, que aquí apodan con un nombre más de casa, más perruno: morito. CLUB + RENFE 63

60_TABLAS.indd 63

14/12/16 18:51


ESPAÑA SALVAJE

Las Tablas se exploran en cuatro itinerarios señalizados. El de la Isla de Pan tiende pasarelas de madera entre cinco de las más de treinta islas, mientras que el de la Laguna Permanente y el de Torre del Prado Ancho conducen al lago principal y a las tablas centrales, con observatorios en los puntos de mayor concentración de aves. La tercera senda, además, finaliza en la cota más elevada con postales panorámicas sobre el Parque. La cuarta ruta lleva al centro de visitantes situado en el molino de Molemocho, ya activo en tiempos de Felipe II. Representa una cultura popular muy asociada a Las Tablas. Los 14 molinos de los cauces cercanos también fueron posadas, mercados, pausas de viajeros y mentideros para el intercambio de noticias e ideas.

Foto: Getty Images.

CAMINOS SOBRE LAS AGUAS

64 CLUB + RENFE

60_TABLAS.indd 64

14/12/16 18:51


ESPAÑA SALVAJE

JUAN PABLO ZURDO Periodista

PARA VIAJAR A OTRO HUMEDAL CON ESTA RARA MEZCLA DE AGUAS DULCES Y SALADAS HABRÍA QUE COGER MUCHOS TRENES. HASTA LA CONFLUENCIA DEL TIGRIS Y EL ÉUFRATES. O AL DELTA DEL OKAVANGO. PERO LAS TABLAS ESTÁN ALGO MÁS CERCA, EN CIUDAD REAL.

LA INUNDACIÓN BIENVENIDA ASÍ DE ESPECIAL, ahora dulce, ahora salobre, es este mundo anfibio en pleno secarral de estepa. En seguida explicamos por qué. Antes, demos gracias a los dioses de la lluvia. Muchos viajeros recordarán aquellas fumarolas que brotaban en Las Tablas allá por el verano de 2009. Literalmente se quemaba un lecho de humedal, qué contrasentido: el riego agrícola había abusado tanto del acuífero, llovió tan poco durante años, que el suelo se cuarteaba y la turba en contacto con el oxígeno echaba a arder. Imposible apagarla sin una inundación masiva. Parecía el RIP de este Parque Nacional, y Reserva de la Biosfera, y zona ZEPA y, además, Humedal de Importancia Internacional (Convención Ramsar), valga el pareado. Pero desde otoño de aquel año inflamable las lluvias han cooperado, muy sobre la media en 2010, 2011 y 2013. Siete años de vacas gordas y empapadas. Las Tablas no solo se salvaron sino que han resucitado. Desde entonces han sorprendido con inundaciones plenas por primera vez en tres décadas. Este otoño no va mal, están anegadas más del 60% de las 1.750 hectáreas inundables. Con el agua vuelve la vegetación. Con las plantas, los animales. Con la naturaleza, las visitas (180.000 en 2015). Y con las visitas, más recursos para la conservación natural. El círculo de la vida a veces se parece mucho al de la economía. Mientras las oscuras golondrinas regresan a los balcones, a Las Tablas retornan especies estacio-

EN TREN

narias o migratorias, tan diversas como para no exagerar con la expresión “zoo aéreo”. Las décadas de sequía también relegaron Las Tablas a un conocimiento de oídas, injusto con su singularidad ecológica y paisajística. Sin embargo se trata de un hábitat único en Europa por la convivencia de aguas subterráneas (acuífero 23) y fluviales tanto dulces como salobres. Las primeras proceden del Guadiana (de sus Ojos, para ser más precisos, a unos 12 kilómetros río arriba). Las saladas, del estacionario Cigüela que baja de la serranía conquense. Apenas el Delta del Okavango y la confluencia del Tigris y el Eufrates entran en su categoría fluvial. Tal combinación de ecosistemas despliega un continuo contraste: bosque mediterráneo junto a extensiones de saladares, vegetación de soto junto a praderas de algas, tarays (la única especie arbórea de las zonas anfibias, como los ejemplares centenarios de la Isla de Pan) cerca de la especie tableña más característica: la masiega. De hecho estos masegares fueron y pueden volver a ser los más extensos del continente, un “habitat prioritario” declarado por una directiva europea del año 1992. “Es un oasis en la estepa de La Mancha... Es el milagro del agua. Es el tesoro soterrado y sacado a la superficie en una labor de años, lustros, siglos”, resumía con conocimiento de causa Francisco Pérez Fernández, profesor del Instituto de Daimiel y fiel conservador del paisaje.

Cómo llegar a las Tablas de Daimiel: Desde Madrid a Ciudad Real, en cualquiera de la docena de trenes Avant o la decena del servicios Ave que hacen a diario el recorrido. También desde Córdoba, Málaga o Sevilla se puede llegar en Ave hasta la estación de Ciudad Real, donde se puede alquilar un coche a partir de 44€ para llegar a las Tablas en media hora.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 65

60_TABLAS.indd 65

15/12/16 17:48


PAGINA-RENFE-REVERTE-190x265.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

20/12/16

14:02


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE SIEMPRE QUE UNA DEPORTISTA VIAJA EN TREN, APROVECHA PARA RELAJAR SUS MÚSCULOS, Y TAMBIÉN SU MENTE. ESO ES LO QUE LE PASA A LA EX-JUGADORA DE BALONCESTO, AMAYA VALDEMORO. ELLA CONOCE BIEN EL ÁREA DE CIBELES DONDE HACEMOS PARADA EN NUESTRA RUTA, ASÍ COMO LA ZONA DEL MAREMAGNUM DE BARCELONA. ESTE NÚMERO, ADEMÁS, VISITAMOS EL LADO COSMOPOLITA DE MURCIA Y UN LOGROÑO ‘GOURMET’.

CLUB + RENFE 67

13/12/16 18:29


+TIEMPO VIAJEROS

68 CLUB + RENFE

68_AMAYA VALDEMORO.indd 68

14/12/16 17:09


Amaya Valdemoro

VÍA LIBRE PARA UN NUEVO RETO DEPORTIVO HA DEJADO LAS CANCHAS DE BALONCESTO, PERO ESTE DEPORTE SIGUE SIENDO SU FORMA DE VIDA. POR ALGO LA CONVIRTIÓ EN LA MEJOR JUGADORA ESPAÑOLA DE LA HISTORIA. HOY, AUNQUE RETIRADA, SIGUE TENIENDO EN EL TREN SU MODO DE VIAJAR FAVORITO.

Agradeicimientos: Restaurante Mentidero de la Villa (Almagro, 20. Madrid)

Rosa Alvares

José Barrio

DE NIÑA, SOÑABA con ganar una medalla olímpica como atleta. Sin embargo, cuando Amaya Valdemoro (Madrid, 1976) cumplió 13 años, el baloncesto se cruzó en su camino. Lo demás es leyenda. Ganadora de tres codiciados Anillos de la WNBA como alero, ha participado en dos Juegos Olímpicos con la selección de España, ha jugado en cinco ligas (en nuestro país, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Turquía) y es la deportista española (incluyendo a hombres y mujeres) que más veces ha sido internacional absoluta. Sin embargo, desde que dejó la competición en 2013, no echa de menos los triunfos, sino simplemente jugar. Su nueva vida, en la que es comentarista deportiva y embajadora de la Federación Española de Baloncesto, también tiene su recompensa. Se ven las medallas, pero no el esfuerzo... Así es, en el deporte se ven las copas que ganas, pero no los momentos que no podemos estar con nuestra familia o amigos para conseguir nuestros retos.Al final, pones todo en una balanza y esta se inclina hacia el deporte, aunque sea sacrificado. Para ser una deportista de alto nivel, ¿hace falta tener la cabeza muy bien amueblada? Debes saber lo que quieres conseguir, cuáles son tus retos y los del equipo. Estar en la élite requiere hacer las cosas muy bien, tanto en la pista como fuera de ella. Para estar bien físicamente entrenas el cuerpo, pero la mente es una parte muy im-

Una vida entregada al esfuerzo. Amaya Valdemoro, además de estar vinculada a la Federación Nacional de Baloncesto, es embajadora del Proyecto Mujer 18 del Mundial Femenino, tiene su propio blog y es comentarista deportiva para la Euroliga y la ACB en Movistar+.

portante: hay que soportar la presión, controlar la ansiedad… También pesa la falta de estabilidad, saber dónde está tu hogar, pero no poder pisarlo nunca. Llegó un momento en el que estaba harta de ir con las maletas de un lado a otro, de pasar tiempo sola, ver que tus amigos tienen ya pareja, hacen planes ¡y tú con el balón y tus viajes! Ser mujer deportista de élite ¿es un hándicap más? ¿se siente una pionera? Se habla de igualdad, pero aún nos queda mucho para que nos dejen estar al nivel de los hombres deportistas. Estamos mucho mejor que cuando yo empecé a hacer deporte, pero todavía queda. Mientras jugaba, no sentía que abriera caminos; ahora que estoy retirada, sí me doy cuenta de que lo hice, aunque no sé si el término pionera me viene grande. De cualquier modo, me siento orgullosa. ¿El espíritu competitivo del deporte es una buena escuela de vida? ¡Por supuesto! Los valores que tengo, como el trabajo en equipo, la humildad, la compasión, la constancia, el sacrificio o la competitividad, proceden del deporte. Además, me ha enseñado otra lección básica: hay que saber ganar, pero también perder. Sigue vinculada a la Federación de Baloncesto y eres comentadora deportiva, ¿cómo vive estos retos? Aprendiendo mucho ¡intentando ser la mejor! Cuando estaba en activo, nunca tuve fines de semana ni puentes, porque había competición… Y ahora que me retiro y trabajo en la tele, resulta que tampoco los tengo libres [risas]. Sigue haciendo y deshaciendo maletas… Viajo muchísimo, y en tren, ni te cuento. Me encanta porque es rápido, no tienes que llegar con horas de antelación a la estación, te puedes mover por los vagones, ir a la cafetería… ¡Me declaro fan total! Me gusta estar en el asiento sola, sin nadie al lado. Y aprovecho para preparar mi trabajo como comentarista. También me gusta ver series y leer. Y, por supuesto, mirar el paisaje. CLUB + RENFE 69

68_AMAYA VALDEMORO.indd 69

14/12/16 17:09


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

MURCIA LA FIESTA DEL RÍO SEGURA Cuando el aperitivo se alarga más de la cuenta, se sabe que se ha llegado a esta ciudad 1 que vive como en una verbena. Yayo Delgado Luis Rubio

UNA PRIMAVERA ETERNA EN LA HUERTA MEDITERRÁNEA LA CIUDAD QUE VIVE MIRANDO EL SOL, DISFRUTANDO DE SU HUERTA EN EL PLATO, HACE QUE SUS TARDES SE CONVIERTAN EN LARGOS ENCUENTROS DE VERMÚ Y BACALAO.

UNA MARINERA AL SOLECICO, un bolso único en el mundo, una tarde de baile y música en directo, restaurantes que mezclan sabores o el arte local explicado por los propios artistas. Murcia renace entre ideas nuevas y se convierte en un lugar inesperado frente al Mediterráneo. Con más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 20 grados, la séptima

La integración del pasado arquitectónico. Arriba, la fachada del Instituto Licenciado Francisco Cascales, junto al Palacio Episcopal de Murcia.

ciudad española en población (450.000 habitantes), tiene un animado y pequeño centro urbano que se recorre andando. Murcia vive con ansia de crecer y, desde hace unos años, lo está haciendo con ímpetu. Iniciarse en sus calles a través del arte puede ser un acierto. Javier Bernal, director del Museo de Bellas Artes (MUBAM) [6]

70 CLUB + RENFE

70_MURCIA.indd 70

19/12/16 17:06


+TIEMPO URBANITAS

(calle Obispo Frutos, 12), cuenta que “empezar a conocer Murcia a través de la mayor pinacoteca de la región es una bonita apuesta”. Encajonado en el barrio judío, sobre la muralla, en el MUBAM se puede admirar a Murillo, Ribera, Valdés Leal, Cavarozzi, Zurbarán, Salzillo, Gaya, el murciano Villacis y otros pintores locales del XVI al XIX. “El MUBAM es un espacio abierto, renovado para que los visitantes participen y tengan una experiencia distinta”, resume Bernal. Ocupa un edificio modernista de 1910, antiguo Convento de la Trinidad. A cinco minutos, junto al Campus de la Merced de la Universidad y rodeando el barrio de Santa Eulalia, es recomendable visitar la galería Leucade [2] (calle Jacobo de las Leyes, 8). Allí, Sofía se esmera para organizar eventos que mantengan la creación local. Un sitio escondido entre tascas y ambiente universitario. Como dice la galerista: “un trocito de mis sueños hecho realidad con los sueños de artistas”.

1

ARROCES PARA UNA FIESTA En Murcia siempre se ha comido bien. El Mediterráneo es la línea gastronómica que siempre se ha seguido aquí. Alberto Aramo, sardo y murciano, sostiene: “la mezcla entre Cerdeña y Murcia es muy mediterránea. Este mar nuestro es un charco, pero los detalles de cada lugar son la clave de nuestra propuesta”. En su local, Verbena [4] (calle Simón García, 7), los sabores nacen de la tradición del mar, pero los productos vencen con la fuerza de la huerta de Murcia, en una carta viva para un local coqueto y moderno. “Somos como una verbena de pueblo, aquí puede venir cualquiera y pasar un buen rato”, afirma. El pasado mes de diciembre cumplió su primer año de vida. En la misma calle, El Continental Bistró [5] (calle Simón García, 1) recupera su propia tradición, ya que es un restaurante renacido, pionero del café asiático cartagenero en la

RUTA Estación de tren Murcia El Carmen

Plaza de la Universidad

Calle Trapería

Plaza Cristo del Rescate

Barrio de San Antolín

2 CLUB + RENFE 71

70_MURCIA.indd 71

14/12/16 17:20


+TIEMPO URBANITAS

3

Murcia de los ochenta. Hoy es el mejor lugar para probar un arroz y verduras puro murciano en el centro, sin necesidad de alejarse por la huerta. Un espacio que, además, podría ser una galería de arte, repleto de preciosas obras de artistas con caché internacional. Emilio Morales, alma mater del “Conti”, resume la experiencia de comer en su local como “compartir la belleza de la contemplación y el comerse Murcia con garbo”. En el Barrio de San Antolín hay uno de esos bares que se han salvado de la renovación de la cocina y la estética: “No tenemos secreto, hacemos lo mismo que hace décadas, y la gente disfruta”, asegura Luis mientras sirve un manojo de habas tiernas en la barra. La taberna Luis de Rosario (calle Angustias, 3) es un bar de vermú casero, en el que la receta del rebozado de bacalao es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Anchoas, cebolla y habas tiernas también se sirven para acompañar y como punto de partida para alargar el aperitivo murciano, un arte local que bien puede abarcar un día entero, cena incluida. A poca distancia, en la Plaza Mayor, lo más parecido a un puerto gastronómico es El Amarre (Plaza Mayor, 1), que ofrece un concepto de tapeo de calidad en plan mercado. Con el mejor pescado fresco de la ciudad, para elegir y cocinar allí mismo, en este restaurante-pescadería de barra kilométrica y terraza que regenta Chema Requena dice: “lo importante es el producto, aquí madrugamos más que nadie para poder elegir lo mejor”. Los pescados del día lo merecen.

4

5

6

72 CLUB + RENFE

70_MURCIA.indd 72

14/12/16 17:20


+TIEMPO URBANITAS

De vuelta al centro, y ya en horario de tarde, los planes se multiplican, y todo a un ratico, como dicen los murcianos. Podemos estirar la tarde en Socolá [1] (calle Mariano Vergara, 5), brunch y merienda entre magdalenas apetitosas y tartas, para no perderse su cheesecake, en un cuidado ambiente vintage.

DISEÑO Y TARDES INFINITAS En los últimos años Murcia ha visto cómo las firmas de moda autóctona, se hacían un hueco gracias a la fiebre por emprender. Desde la calle Jabonerías, pero por todo el centro, hay sitios que se han asentado, y entre ellos está Gloriaca [7] (calle González Adalid, 10), donde Gloria Olmos, que lleva el nombre de la firma, confecciona a mano cada bolso. “Es muy fácil encontrar el que te define cada vez (hay más de siete mil en el mundo), ¡porque no hay otro igual!”, explica, y hay hasta quien llora cuando lo encuentra: “Sólo vendemos aquí, porque nuestro producto es nuestra personalidad”. Quizá es el souvenir murciano del siglo XXI. Para seguir con ideas auténticas, en el estudio de

EN TREN

La Polaca [3] (calle Platería, 44, entresuelo 3) hay “diseño, modelaje y definición, con concepto propio”, dice Beatriz Alfonso. “Mis creaciones son historias con comienzo, nudo y desenlace, como pequeñas esculturas, y todas, con alma”, añade al hablar de las cerámicas blancas que diseña y hornea, ejemplo de esa otra puntica de lanza del new wave que arrasa en la ciudad. Pero si el plan es vivir la tarde murciana hermana del casi infinito aperitivo hay opciones para pasarla… ¡Bailando! Esta costumbre de salir por la tarde y alargar hasta la noche nació hace años con el nombre de “Tardeo” en varias ciudades de Levante. Para conocerlo, la nueva referencia es Black Tag rebautizado para los sábados como Señora Tarde (calle Agüera, 10). Música indie y tardes largas con ambiente hasta más allá de la cena. Y después se puede visitar Sala REM (calle Puerta Nueva, 33), con conciertos y música de DJ en un ambiente joven. Son las sorpresas de Murcia, donde dicen que “nació la primavera”, una ciudad auténtica que renace bajo el sol, de enero a diciembre.

Cómo llegar a Murcia: Desde Madrid circulan al día cinco trenes Altaria con parada en las estaciones intermedias del recorrido. Desde Barcelona, tres frecuencias diarias de trenes Talgo conectan ambas capitales.

renfe.com 902 320 320

La fuerza del sabor y la piedra mediterránea. A la izquierda, Emilio Morales, responsable del restaurante El Continental Bistró. En el centro, el edificio del MUBAM, obra del arquitecto Pedro Cerdán en 1903 y reformado en el año 2005. Gloria Olmos realiza bolsos a mano en su taller Gloriaca (junto a estas líneas).

7 CLUB + RENFE 73

70_MURCIA.indd 73

14/12/16 17:20


GUÍA DE

MADRID NUEVA ARISTOCRACIA Entre la diosa Cibeles y el parque del Retiro, se abre un escenario de lujo, tradición y bares clandestinos.

Mario Suárez

NH COLLECTION MADRID SUECIA VISTAS CIRCULARES Y UN BAR ‘SPEAKEASY’. En 1956 nació la Casa de Suecia en Madrid. Un lugar de hermanamiento entre el pueblo español y el sueco, espacio de intercambio cultural de los bienes austeros y profundamente estéticos de este país nórdico con los nuestros, más aguerridos y díscolos. El edificio albergó el Centro Escandinavo y el Hotel Suecia, un establecimiento emblemático que llegó a hospedar a nombres de la historia del siglo XX como Ernest Hemingway o el Che Guevara. Esa esencia discreta y limpia de ese hotel renace ahora como un cinco estrellas bajo la puesta en escena de los diseñadores Lázaro Rosa-Violán y Mercedes Isasa. Con una posición estratégica junto al Círculo de Bellas Artes, Lluis Canadell, creador en Barcelona de espacios como Bocagrande, El Nacional de Paseo de Gracia o Lomo Alto, está al frente del restaurante, con una carta internacional y atención al producto

mediterráneo, además de una barra para tapas y platos fríos. El hotel también guarda rincones de ese nuevo Madrid en el que se bebe a sorbos, por igual, un cóctel Old Fashioned como Don Draper en Mad Men, o un Dry Martini como Blair Waldrof en Gossip Girl. Porque este es un espacio urbano que está diseñado para el disfrute del madrileño, que se sabe mezclar con soltura con el visitante, para que ambos disfruten de las vistas de 360º del Ático Casa Suecia, su azotea y coctelería. Pero como el vividor local también quiere guardarse sus secretos, ya se está corriendo la voz sobre el bar clandestino que acoge, al que se llega a través de los baños, un claro homenaje a los bares speakeasy de los años veinte en EE UU, cuando triunfaba la Ley Seca. “El talento consiste en cómo vive uno la vida”, decía Hemingway, pues en este hotel se han unido muchas cabezas pensantes para el disfrute del bon vivant.

Marqués de Casa Riera, 4. Tel. 912 00 05 70. www.nh-collection.com

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

15/12/16 17:48


+TIEMPO LO ÚLTIMO

CHARLAS NEOCLÁSICAS. Desde 1930 lleva la escultura El salto de Léucade, de Moisés de Huerta, recibiendo al visitante del mítico restaurante La Pecera del Círculo de Bellas Artes. Fue “Sala de Conversaciones” en época de Alfonso XIII, pero pronto comenzó a dar comidas hasta convertirse en un clásico gastronómico de la ciudad. Su arquitectura neoclásica, los fondos pictóricos que acogen los frescos del techo del pintor Ramón Zaragoza, de 1924, son un escenario magnífico para las veladas con música y el trasiego de personajes de un Madrid que parecía que ya no existía. Alcalá, 42. Tel. 91 3 60 54 00. www.lapeceradelcirculo.com

Foto: Cordon Press.

LA PECERA

MEATING EL BRINDIS DEL CARNICERO. Desde 2010 es referencia en carnes en el barrio de Retiro, y ahora el reconocido chef Óscar Velasco (Santceloni, dos estrellas Michelin) se ha unido como socio y asumiendo la dirección gastronómica en esta nueva etapa. Pero la base de éxito sigue siendo la misma, una carta donde la vaca y el producto de temporada –atención a sus sopas– reciben homenajes a diario, un entorno agradable repleto de piezas de arte y unas torrijas que puede que sean de las mejores de Madrid. Valenzuela, 7. Tel. 914 31 69 97. http://restaurantemeating.com

ANSORENA DIAMANTES REALES. Cuando en 1845, Celestino Ansorena abrió su taller de joyería, desconocería que terminaría siendo uno de los más importanes de la época, que sería nombrado “Joyero y diamantista de la Real Casa” en 1860 y, que siglo y medio después, seguiría repartiendo sortijas, broches o gargantillas entre los madrileños ilustres. Icono del lujo, sus diademas se han posado sobre las cabezas de reinas y princesas, incluyendo la famosa tiara de las flores de Lys de la Casa Real. Alcalá, 52. Tel. 915 32 85 15. www.ansorena.com

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos, en el túnel Atocha-Chamartín, se encuentra en las proximidades de la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

HORCHER LAS MESAS ARISTOCRÁTICAS. Cuatro generaciones de una misma familia al frente de uno de los grandes templos gastronómicos de la ciudad. Tener de vecino a la Puerta de Alcalá marcó su historia y la del trajín aristocrático que desde 1943 lleva recibiendo. Tiene dos platos que están escritos con oro en la cocina madrileña, su famosa perdiz a la prensa y su postre alemán Baumkuchen. Si alguien quiere comer caza todo el año, hay pocos restaurantes que trabajen esta materia prima con ese tino. Su lomo de corzo asado al natural (en la foto), merece más de un guiño. Alfonso XII, 6. Tel. 91 522 07 31. http://restaurantehorcher.com

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

14/12/16 17:38


+TIEMPO LO ÚLTIMO

GUÍA DE

BARCELONA NUEVOS SECRETOS Al final de La Rambla no hay negras flores, sino museos, nuevos hoteles y espacios con carisma. Anabel Vázquez

SOHO HOUSE UNA CASA PARTICULAR. No se le ocurra a nadie llamar hotel a este lugar. Es una casa, así le llaman los que se deslizan por sus este edificio situado en la Plaza del Duc de Medinaceli, una de las más encantadoras (y la más almodovariana) de Barcelona. Soho House llega a España tras años de

espera. Su formato hotel+club es insólito aquí. Sus miembros deben ser parte de industrias creativas, aquí no se ven corbatas. Sí muchas revistas, un fotomatón, cócteles, piscinas, barra libre de golosinas y, pronto, bar clandestino. Sus huéspedes (no necesitan ser miembros) sintonizan con ese

ambiente vibrante. Aquí también se viene a comer en su House Kitchen, a disfrutar de su spa o su terraza, o a visitar Cecconi´s, un luminoso restaurante de cocina italiana. Plaça del Duc de Medinaceli, 4. www.sohohousebarcelona.com/es

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

19/12/16 18:13


Foto: Cordon.

+TIEMPO LO ÚLTIMO

MUSEO MARÍTIMO EL PODER DEL MAR. Este museo, rehabilitado hace poco y desconocido para muchos, está donde debe estar, muy cerca del agua. El espacio y su escala impresionan: son las Atarazanas reales, es uno de los edificios góticos industriales más importantes del mundo. Su lobby, también. Hasta la tienda, un estructura circular de madera alejada de cualquier tópico del merchandising de museo. Este es un lugar para pasear, observar objetos insólitos, para aprender de arquitectura naval y confirmar que del mar sabemos muy poco. Nota: no olvidemos el café, tan mediterráneo.

INFORMAL BY MARC GASCONS 24 HORAS DE COCINA ‘HIP’. The Serras no se conforma con ser uno de los mejores hoteles de la ciudad. También esconde (este lugar es más de esconder que de exhibir), un lugar interesante. Se trata de su restaurante el Informal. Aquí se come muy bien. No es extraño cuando su chef, Marc Gascons tiene una estrella Michelin en Els Tinars, su restaurante de Girona. El resultado es como si tuviéramos el Mediterráneo sobre un plato. Y, si miramos por la ventana, además, lo vemos. Passeig de Colom, 9. hoteltheserrasbarcelona.com

Avda. de les Drassanes, s/n. www.mmb.cat

ARTS SANTA MÓNICA

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria a Europa. La zona baja de La Rambla está cerca a la Estación de Francia, a donde se llega en los trenes de Rodalies de la R2 Sud o los de Regionales de las R14, R15 y R16.

VANGUARDIA EXTREMA FRENTE AL MAR. Si queremos tomar el pulso a la creatividad de la era digital, la nuestra, debemos dar un paseo por este centro. Olvidado en muchas rutas no es complaciente, pero tampoco oscuro. En sus salas siempre hay sorpresas. Sus exposiciones hablan del presente y del futuro. Aquí hay lugar para la literatura, la tecnología o la gastronomía, por citar solo tres disciplinas. Hay un buen programa de talleres y mucho interés en que las familias participen en ellos. No es un museo al uso, nada más lejos de su intención.

POLLO A GOGÓ. Un lugar centrado en el pollo, en principio, no parece algo sexy. Este restaurante tan estiloso y semioculto lo es. Es fácil pasar de largo, pero debemos entrar. Aquí el pollo asado, marinado, jugoso, es la estrella principal. Hay actores secundarios como las patatas, el maíz o una ensalada. Alguna hamburguesa, salsa picante y postres también jugosos.

renfe.com

La Rambla, 7. http://artssantamonica.gencat.cat

Plaça del Duc de Medinaceli, 2. www.chickenshop.com

902 320 320

CHICKEN SHOP&DIRTY BURGER

CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

19/12/16 18:13


+TIEMPO GASTRO GASTRO

FRANCIS PANIEGO

DE PASEO POR UNA CALLE 'GOURMET' EL CHEF CON DOS ESTRELLAS MICHELIN NOS GUÍA POR EL LOGROÑO MÁS DISFRUTÓN CON PARADAS QUE QUITAN EL HAMBRE EN LAS CALLES LAUREL Y SAN JUAN, TERRAZAS CON ENCANTO Y LUGARES CON "EL MEJOR HELADO DE ESPAÑA". Javier Sánchez

ECHAURREN, el hotel gastronómico Relais&Châteaux de Francis Paniego, está a 45 minutos de Logroño. Allí, en la capital riojana, este chef dos estrellas Michelin, tiene su restaurante prêt-à-porter, Tondeluna. Partiendo de este espacio, con una ubicación privilegiada en la calle Muro de la Mata –“la mejor terraza de Logroño para disfrutar nuestras croquetas o las setas de otoño en láminas”–, se puede hacer un recorrido de su mano por las bondades gastronómicas de la ciudad que, ojo, son muchas.

TAPEO DE ALTURA Y CALLES MÍTICAS “En el número 11 de la calle San Agustín está uno de los mejores restaurantes de la ciudad para disfrutar: El rincón de Alberto (San Agustín, 11)”, explica Paniego. Con bagaje en Echaurren, Alberto Andrés ha montado un espacio con mesas altas en el que disfrutar de manera informal de platos elaborados al momento y donde prima el producto. “Es un sitio con mucha magia, donde te puedes comer una chuleta a medias con un grupo de amigos, unos callos, unas carrilleras…”. Dentro de los clásicos, Paniego recomienda El cachetero (Laurel, 3) un clásico con platos tradicionales riojanos como el bacalao al ajoarriero o las patatas al chorizo, en la calle más famosa de Logroño. “Es obligatorio recorrer la calle Laurel comiendo en cada uno de los bares su especialidad: el champiñón con gambitas de El Soriano, las patatas bravas del Jubera…”. Paniego también anima a pasarse por la calle San Juan y por locales como el Tastavín, en el número 25, que es “un buen bar de pinchos de toda la vida”. A esta zona disfrutona la conocen como La Senda de los Elefantes, “porque siempre sales con trompa”, ríe el chef.

COMPRAS 'GOURMET' Y HELADOS DE AUTOR Como apasionado del producto, Paniego siempre visita el Mercado de San Blas (Sagasta,1), “es de estilo art decó con una portada de principios de siglo”. Dentro, insta a recorrer los puestos con especial atención a una de sus debilidades: la casquería. “Allí podemos encontrar patitas de cordero o asadurillas; es un paraíso”. 78 CLUB + RENFE

78_GASTRO.indd 78

13/12/16 21:36


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

2 Siguiendo con el shopping gastronómico, el cocinero de Ezcaray saca su agenda y comienza a soltar direcciones: “Para encontrar un pan de nivel, mi sugerencia es acudir a Arguiñano (Avenida de la Paz, 72), un horno donde se hacen hogazas artesanas”. ¿Una buena pastelería? “Sin duda, diría La mariposa de oro (Portales, 26), donde elaboran unos estupendos milhojas”. Para adquirir quesos y productos locales, elige De Torre [1] (García Morato, 25), “con una selección muy personal y conocimiento de lo que venden”. Mención aparte merece para Paniego la recomendación de una dirección única, la de Dellasera (Portales, 28), el proyecto personal de Fernando Sáenz, “el mejor heladero de España”, según sus palabras. “Ha recuperado un oficio que estaba en manos de la química y ha creado auténticas maravillas como el sabor de sombra de higuera”. Completamente artesano, el trabajo de Sáenz abre nuevos caminos para la heladería.

SEÑORÍO DE OTAZU 2009. Elegante vino elaborado con las mejores uvas de las parcelas de cabernet sauvignon, merlot y tempranillo. De color rojo cereza picota, sorprende por su sabor a fruta fresca. 19,29 €. www.otazu.com

FLOR SEMPREVIVA. La bodega Jané Ventura presenta este vino de Penedés, inspirado en la Flor de San Juan. Representa la versión más fresca y floral de la malvasía de Sitges. Tiene una entrada amplia y sedosa en boca. 11,50 €. janeventura.com

EL CASTAÑAL. La bodega Casar de Burbia lanza este tinto del Bierzo, elaborado a partir de uva mencía seleccionada grano a grano. Solamente hay 600 botellas, se trata de un vino de color vivo y muy aromático. 90 €. winefrombierzo.com

CAPITÁN FANEGAS. Reserva blanco de Rioja, es un coupage de uva viura, malvasía y garnacha blanca procedentes de viñedos plantados a 570 metros de altura. Con una crianza de dos años en barricas. 45 €. ruizclavijoestates.com

REMÍREZ DE GANUZA. De color amarillo pajizo, este Rioja está elaborado con un 70% de viura, un 20% de malvasía y un 10% de garnacha blanca. Con notas frescas de hierbas aromáticas y mentoladas. 20-25 €. remirezdeganuza.com

Foto: Getty Images.

1

DEHESA DE LUNA GRACIANO 2014. Con 93 puntos en la Guía Peñín, este vino de la bodega Dehesa de Luna (La Roda, Albacete) está elaborado con graciano procedente de La Cañada del Navajo. 15 €. dehesadeluna.com

ALREDEDORES SABROSOS “Teniendo en cuenta que La Rioja es una comunidad pequeña, no quiero perder la oportunidad de dar unas pistas más, para mí indispensables, aunque no estén en la capital”. A tan solo 35 kilómetros de Logroño, en Briones, se sitúa el Museo Vivanco de la Cultura del Vino [2], “en su interior hay obras de arte relacionadas con la cultura enológica, como una servilleta a papel manuscrita por Pablo Neruda con su poema Oda al vino o una obra de Picasso. Merece mucho la pena”.

CLUB + RENFE 79

78_GASTRO.indd 79

15/12/16 17:49


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

80_BIENESTAR.indd 80

13/12/16 21:41


+TIEMPO BIENESTAR

LLEGAN LOS COSMÉTICOS BIOTECNOLÓGICOS LA CIENCIA HA COMENZADO A ELABORAR PRODUCTOS CON FUENTES NATURALES E INVESTIGACIÓN MÉDICA PARA MEJORAR LA PIEL. Olga Fernández Castro

CUIDADOS PARA LA TEMPORADA Investigación para la piel, la clave de estos tres productos antiedad que prometen que nuestra dermis sufra poco en otoño.

Miss Pipe

TECNOLOGÍA PUNTERA, más ingredientes bio, junto a la investigación médica, dan lugar a un cóctel de cosméticos fuera de lo convencional, que incorporan nuevas moléculas para solucionar problemas de piel, mejorar su calidad e incluso testar la eficacia del producto. En un futuro próximo, es muy posible que los cosméticos se vendan junto a un test que mida el cambio enzimático de la piel tras la aplicación de los mismos. “Se trata de biochips de enzimas metabólicas que calibran la eficacia del producto”, explica Jorge Arenas-Vidal, doctor en farmacia de la empresa Reactomix, en Madrid, dedicada al diagnóstico molecular y a la investigación de esta nueva técnica. Existen cosméticos biotecnológicos, de venta en farmacias, que incluyen moléculas vegetales dirigidas a prevenir el envejecimiento cutáneo. Otros, de aplicación para lesiones cutáneas, se consiguen bajo recomendación del dermatólogo.

CREMAS DE HELECHO Y ALGODÓN Un helecho originario de Centroamérica, que en sus orígenes fue acuático y que para adaptarse al medio terrestre desarrolló mecanismos moleculares con el fin de protegerse de la radiación solar, llamó la atención de los investigadores. Sospecharon de sus propiedades curativas porque los indios lo utilizaban para tratar problemas de piel, como la dermatitis o la psoriasis. Un equipo de la Universidad de Harvard consiguió aislar el activo que contenía y hoy forma parte de cosméticos en crema o en cápsulas. “Contamos con dos plantas de cultivo en Honduras y Costa Rica que nos envían la planta seca a España y aquí extraemos el activo que después añadimos al cosmético. Su función es proteger a la piel de los rayos solares y potenciar los mecanismos inter-

nos de antioxidación”, explica la doctora Arancha Delgado, bioquímica de la empresa Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC). Algo parecido ocurre con el algodón de Arabia. Según cuenta Oscar Expósito, director científico de Vytrus Biotech, en Barcelona, esta planta es rica en moléculas fotoprotectoras que evitan el daño solar, por eso mediante biotecnología, se han cultivado células madre de la misma para obtener un extracto que se incorpora al cosmético. La empresa, que ya ha vendido el extracto a una marca de cosméticos, también investiga con frutas como la granada, cuyas propiedades pueden servir para eliminar manchas de la piel.

HUEVAS DE CARACOL ANTIEDAD El caracol es un animal con grandes aportes a la cosmética, pero ahora, la investigación no se ha centrado en su baba, sino en algo menos abundante: cuando se encuentra estresado, segrega una sustancia rica en glicoproteínas muy beneficiosa para la piel. “Comenzó a trabajar con ella un radiólogo de pacientes en radioterapia que comprobó que las lesiones de la piel curaban más rápido con este activo. También hizo estudios en Chernobyl y vio que los caracoles allí se habían regenerado muy bien tras el accidente nuclear. Hoy se utiliza en cosméticos antiedad y está presente en mayor concentración en productos para tratar lesiones de piel por radioterapia”, cuenta Arancha Delgado. Lo más actual es una crema antiedad de huevas de caracol. Éstas son muy ricas en células madre y factores de crecimiento que estimulan la regeneración de la piel. Según explica la bioquímica, las células madre actúan sobre las de la piel generando un equilibrio en su fisiología. El precio de esta antiedad, 40 euros, es otro de sus atractivos.

1. CAUDALÍE. Cachemir Redensificante. Difunde profundamente en la piel sus potentes activos antiedad: el Resveratrol de Vid estabilizado, asociado a los ácidos hialurónicos micro, reesculpe y reafirma.

2. ELIZABETH ARDEN PRO. Intense Hydrating Cream. Nueva marca de cuidado profesional de la piel, con ingredientes patentados con tecnologías nuevas como el Retinoide con Alfa Hidroxiácido, una combinación derivada de Vitamina A y Allly PQQ.

3. DR. PERRICONE. Face Finishing Moisturizer. La tienda on line Laconicum distribuye esta crema formulada con tres potentes ingredientes contra el envejecimiento: Ácido Alfa Lipóico, DMAE y la Vitamina C Ester. Tiene aroma a rosa. CLUB + RENFE 81

80_BIENESTAR.indd 81

13/12/16 21:41


+TIEMPO TECNO

MÁQUINAS PARA VER Y ESCUCHAR LA FOTOGRAFÍA Y EL AUDIO VUELVEN A TIRAR DE LA INDUSTRIA CON NUEVOS ICONOS DE FUTURO. Carlos Risco

UN NOBLE ANIVERSARIO

LA CARRERA DE FONDO

ALPA 12 SWA La empresa suiza, fabricante de cámaras fotográficas de altísima calidad, celebra su 70º aniversario con la reedición de la Alpa 12 SWA, un homenaje simbólico a la que fuera su primera cámara. Una máquina de formato medio en madera de palo rosa en edición limitada a 20 unidades que incluye una caja especial. Todo un lujo.

Google Pixel Desde la disrupción del iPhone y la revolución de la telefonía movil táctil e inteligente, Google ha querido sumarse a la carrera con diferentes modelos de smartphone. Tras varios lanzamientos y algunos desencuentros, el gigante californiano presenta sus nuevos terminales Pixel, de 5 y 5,5”, que cuentan con un asistente digital y en los que sobresale una avanzada cámara digital.

20.000€. www.alpa.ch 759€. www.store.google.com

LUJO SIN CABLES Bowers & Wilkins P7 wireless El selectísimo fabricante de cajas acústicas Bowers and Wilkins consigue con su auricular P7 armonizar la audiofilia y el diseño. Fabricados en piel y metal pulido y con tecnología de reducción de ruido, proporcionan una exquisita calidad acústica sin cables, con una autonomía de hasta 17 horas. 399€. www.bowers-wilkins.es

82 CLUB + RENFE

82_TECNO.indd 82

13/12/16 22:58


+TIEMPO TECNO

VISIÓN NOCTURNA Lumigon T3 El smartphone ha ido devorando a distintos dispositivos, desde el reproductor a la cámara digital o el GPS. El nuevo Lumigon T3 da un paso más e incorpora una cámara de visión nocturna de cuatro megapixeles y dos LEDs de infrarrojos de ayuda al enfoque. El resultado, un móvil total que sirve para fotografiar en la oscuridad. 800€. www.lumigon.com

SONIDO HIPERVITAMINADO Devialet Phantom La compañía francesa Devialet ha conseguido con su altavoz Phanton un pequeño y poderoso dispositivo que multiplica la potencia de cualquier competidor. Un altavoz inalámbrico hipervitaminado gracias a diferentes tecnologías de amplificación, como ADH o Heart Bass Implosion, que consiguen una gran presión acústica en un tamaño reducido. 1.990€. www.devialet.com

EXTREMA Y PERFECTA GoPro Hero 5 Black Con su nueva cámara Hero5 Black, GoPro vuelve a dar un golpe de autoridad como la compañía que inventó las cámaras de acción, sacudiendo de un plumazo a imitadores y sucedáneos. Ligera, ultradelgada, preparada para su conexión al nuevo dron Karma de la firma, la cámara incorpora botones físicos y una intuitiva pantalla táctil, todo ello en calidad 4K. 429€. www.gopro.com

CINE Y TELEVISIÓN DESDE TU APLICACIÓN MÓVIL HBO España Recién desembarcada en nuestro país, la plataforma audiovisual trae vía app su clásico catálogo de series, además de programación infantil, películas, documentales y standup comedy.

VCL streamer El programa decano en la reproducción de vídeo desdobla ahora sus poderes en este streamer que permite ver directamente en el smartphone o tableta los contenidos alojados en el ordenador.

Netflix La barra libre de series y películas concentra en esta app todo su poder concentrado, permitiendo el acceso universal a sus servicios y haciendo del móvil un cine abierto las 24 horas toda la semana.

Wuaki Lo que comenzó como un servicio de videoclub integrado en los smart TV ha devenido en plataforma de alquiler de los grandes estrenos de Hollywood directamente vía aplicación. El cine sí llega a casa.

CLUB + RENFE 83

82_TECNO.indd 83

13/12/16 21:56


+TIEMPO EN LA MALETA

UN AÑO PARA MIRAR AL FUTURO RECIBIR EL AÑO NUEVO CON LA MENTE PUESTA EN LA RENOVACIÓN, ES CRECER EN LOS PRÓXIMOS MESES CON MÁS ENERGÍA. M. S.

LA PERFECTA VISIÓN "INTOCABLE"

Cosmegenetics Hemos entrado en una nueva era de la cosmética, en donde los productos ya no se elaboran de forma masiva, el futuro de la cosmética es la personalización. En esta línea trabaja Cosmegenetics que, a través del estudio del ADN, aporta la fórmula exacta de concentración de principios activos de máxima pureza a cada persona.

Lentes progresivas VIMAX Algo queda de su personaje de Giuseppe Petri, el audaz policía de Los Intocables de Eliot Ness. Pero, desde aquella interpretación de 1987 que le lanzó a la fama, Andy García ha sofisticado su imagen de galán latino. Su última colaboración como imagen de la firma óptica, Grupo Grats, es el mejor ejemplo del dandismo ilustrado que inspira. El actor se viste con las revolucionarias lentes progresivas VIMAX, que no sólo se crean exclusivamente para cada ojo, sino que se diseñan en función de la montura que el cliente escoja, logrando en un producto de alta calidad, como aquel filme de Brian de Palma. La familia VIMAX se divide en cuatro categorías: Universal Visión, Work&Drive Vision (para ordenador o conducir), Sun&Sport Vision (campo de visión más amplio) y Clinical Vision (corrección óptica).

www.cosmegenetics.com

www.vimaxlens.com

LA COSMÉTICA DEL MAÑANA

El color llega a tu mesa

TONIC LEMON

SEVILLA ORANGE

BLACK

Indi&Co. Una bebida natural obtenida a partir de zumo de limón del Valle del Guadalquivir, piel de lima persa, yuzú japonés, flor de azahar de Sevilla y corteza de quino.

Indi&Co. Un refresco premium elaborado artesanalmente tras la maceración de piel de naranja de Sevilla, de mandarina y de lima Kalamansi. Tiene un 31% de zumo y azúcar de caña.

Indi&Co. Elaborado mediante un proceso artesanal en que se maceran y destilan los extractos botánicos de nuez de cola, limón, lima y violeta, resulta una gran combinación de aromas.

www.indidrinks.com

www.indidrinks.com

www.indidrinks.com

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

14/12/16 17:15


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

13/12/16 18:30


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

RENFE CONTARÁ CON NUEVOS TRENES AVE DE MAYOR CAPACIDAD, VERSÁTILES Y ACCESIBLES

RENFE HA APROBADO LA ADJUDICACIÓN A PATENTES TALGO DE LA FABRICACIÓN DE 15 TRENES AVE DE ALTA CAPACIDAD, MUCHO MÁS VERSÁTILES, ASÍ COMO SU MANTENIMIENTO INTEGRAL DURANTE 30 AÑOS, TRAS LA RESOLUCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE COMPRA PÚBLICO Y ABIERTO. Una de las características más destacadas de los nuevos trenes que va a adquirir Renfe es su capacidad: 521 plazas, 416 en la clase turista que tendrá una configuración novedosa al contar con 5 asientos por fila (3+2). Las 105 plazas restantes serán en clase preferente con la configuración habitual de plazas por fila: 2+2. Otro aspecto destacable del tren va a ser la accesibilidad, ya que el piso de todos los coches de

la composición estará situado a nivel de andén y en cada puerta habrá una pletina retráctil para facilitar el acceso. Estos trenes, que podrán circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, contarán con varias plazas H y aseos adaptados. Los nuevos vehículos se van a caracterizar también por su versatilidad y por la flexibilidad que van a ofrecer a Renfe como operador, al que desde el punto de vista comercial se le abren nuevas posibilidades de gestión de la oferta y de explotación del servicio. Por ejemplo, los asientos, además de ser orientables, van a estar ubicados sobre carriles, lo que va a permitir establecer diferentes configuraciones de oferta por clases. Igualmente, va a existir la posibilidad de segmentar ambientes dentro de un

El nuevo tren contará con 521 plazas, 416 de clase turista, así como conexión wifi y más capacidad para los equipajes. Todos los asientos serán orientables, ubicados en carriles, para establecer diferentes configuraciones.

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

19/12/16 17:04


A BORDO

coche a través del empleo de paneles. Con la incorporación del nuevo tren, la empresa va a contar con la flota más moderna y competitiva de trenes de alta velocidad de Europa, adaptada a los nuevos retos de movilidad que van a demandar los clientes actuales y futuros, así como atender el incremento de movilidad en los servicios de alta velocidad en el medio plazo. Además de incorporar conexión wifi y todos los elementos de confort a bordo de última generación e inteligentes (como el sistema de iluminación), destaca el gran espacio destinado al transporte de equipajes (206 litros en total), para

lo que se han diseñado soluciones que ofrecen más seguridad y mayor capacidad, incluyendo la opción de ubicar maletas bajo los asientos. La incorporación de estos nuevos vehículos de alta velocidad y de gran capacidad, sitúa a Renfe como el operador de transporte de referencia y el principal dinamizador de la movilidad en España en el tráfico doméstico en los próximos años. Asimismo, para la industria supone un importante incremento en la actividad de construcción y la oportunidad de implantar los últimos avances en tecnología ferroviaria y en nuevos conceptos de confort y servicio a los viajeros.

Técnicamente, el nuevo tren, que deberá de estar homologado en nuestro país en un periodo de entre 38 y 42 meses, será interoperable. Estará equipado con el sistema de seguridad europeo ERTMS, así como los que también están en servicio en España y Francia (Asfa Digital, STM LZB, STM TVM y KVB). Ofrecerá, asimismo, una fiabilidad de 1.244.000 kilómetros entre incidencias y una disponibilidad del material del 99,09%. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

19/12/16 17:04


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

UN MES DE ANIVERSARIOS DE ALTA VELOCIDAD

Zamora más cerca. Se cumple un año de del Alvia entre esta ciudad y Madrid.

entre las comunidades autónomas de Madrid con las de Castilla la Mancha y Valencia, sino también, entre esta última y la de Andalucía. Más de trece millones de viajeros se han beneficiado de esta infraestructura desde que se puso en servicio. El día de Nochebuena de 2007 el Ave empezó a circular en la línea Madrid-Córdoba-Málaga. Desde entonces, 13 trenes por sentido circulan cada día en esta relación ferroviaria que ha beneficiado a más de 17 millones de viajeros desde que se puso en servicio. Por las mismas fechas, también de 2007, se iniciaron las circulaciones de alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid por una línea cuya apertura iba a suponer una reducción de una hora y media en los tiempos de viaje entre el centro y los destinos del norte de la península: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León, una amplia zona de influencia que representa más del 30 por ciento de la población y superficie de España. Desde entonces, por la línea circulan a diario los trenes Ave y Avant, de ancho internacional, entre Madrid, Segovia, Valladolid y León, y trenes Alvia, de rodadura desplazable, que emplean los intercambiadores de ejes para desplazarse más allá de Valladolid hasta los diversos destinos del norte.

Foto: Getty Images.

EL PASADO MES CUMPLIERON AÑOS LOS SERVICIOS DE ALTA VELOCIDAD EN ALGUNAS DE LAS LÍNEAS DE LA RED. MERECE LA PENA RECORDARLOS YA QUE HAN SIDO HITOS RELEVANTES QUE HAN SUPUESTO UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN EN LA OFERTA DE TRANSPORTE Y HAN INCIDIDO DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LOS HÁBITOS DE MOVILIDAD DE MILLONES DE CIUDADANOS QUE SE HAN BENEFICIADO DE LAS INSTALACIONES Y DEL SERVICIO. La conmemoración más reciente es la del primer aniversario de la puesta en servicio del Alvia Zamora-Madrid por la línea de alta velocidad. Más de 126.000 viajeros han utilizado estos trenes en el año que llevan circulando. También se estableció el servicio Alvia entre Salamanca y Madrid por esta misma línea, un servicio del que se han beneficiado 306.000 viajeros. En diciembre de 2013 se inauguró, entre España y Francia, el servicio de trenes directos Renfe-Sncf en cooperación, una alianza entre las compañías española y francesa que se constituyó para operar de manera conjunta los trenes transfronterizos, que ya han utilizado más de 2,5 millones de viajeros y que enlazan 21 ciudades de ambos países. La cooperación entre ambas compañías se había iniciado también en diciembre, pero de 1996. Entonces se creó la marca Elipsos para gestionar los servicios de Trenhotel que conectaban las ciudades de Madrid y Barcelona con París, Milán y Zurich. En el mismo mes, pero de 2011, se iniciaba el servicio Avant, Media Distancia de alta velocidad, entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña. A lo largo de sus cinco años de funcionamiento, más 1,9 millones de viajeros han utilizado los servicios que circulan a diario en los dos sentidos de la relación, que emplean poco más de una hora en realizar el recorrido completo. Diciembre de 2010 supuso la puesta en marcha del Ave entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia. La apertura de esta línea suponía no solo la conexión de alta velocidad 88 CLUB + RENFE

88_NOTICIAS.indd 88

20/12/16 17:28


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio WiFi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

CAFÉ SOCIETY

REINICIANDO. EDUCACIÓN

Comedia 96’ +7 EE UU. 2016. Dir. Woody Allen. Int. Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively.

Deporte 52’ Apta España. 2016. Episodio 5. Sinopsis: Esti Gabilondo traza un recorrido por temas de actualidad de marcado carácter social desde prismas opuestos.

STAR TREK: MÁS ALLÁ

THIS IS ÓPERA. RIGOLETTO

Ciencia Ficción 125’ +7 EE UU. 2016. Dir. Justin Lin. Int. Simon Pegg, Doug Jung, Roberto Orci, John D. Payne.

Serie documental 50’ Apta España. 2015. T2. Episodio 12. Sinopsis: El barítono Ramón Gener presenta este espacio que recorre la historia de la ópera y analiza sus claves de forma didáctica y amena.

SERIES

CANAL LIVE

MODERN FAMILY

PREMIER LEAGUE

Comedia 25’ +7 Temporada 7. 22 episodios. Sinopsis. Una comedia con formato de falso documental que retrata a una típica (o atípica, según se mire) familia americana.

Fútbol Jornada 20. 4 enero: Totthenham-Chelsea, 21.00. Jornada 21. 15 de enero: Manchester United-Liverpool. 17.00.

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

CANAL 24 HORAS

Drama 70’ Apta Temporada 1. Sinopsis. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende de Presidencia de Gobierno. Permite el paso hacia otras épocas para salvar la Historia.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

20/12/16 18:14


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

LA LEYENDA DE TARZÁN

CAZAFANTASMAS

Aventuras 110’ +7 EE UU. 2016. D.: David Yates. Int: Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson.

Comedia 115’ Apta EE UU. 2016. D.: Paul Feig. Int: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon.

HELLO, MY NAME IS DORIS

RUMBOS

Comedia 83’ Apta EE UU, 2016. D.: Michael Showalter. I.: Sally Field, Max Greenfield, Beth Behrs.

AUDIO

Comedia 84’ Apta España, 2016. D.: Manuela Burló Romero. I.: Carmen Machi, Karra Elejalde, Pilar López de Ayala Ernesto Alterio.

SIETE VIDAS. ESTE GATO ES UN PELIGRO Comedia 90’ Apta Francia-China. 2016. D.: Barry Sonnenfeld. Int: Kevin Spacey, Robbie Amell, Jennifer Garner, Christopher Walken.

CORAZÓN GIGANTE Drama 86’ +12 Islandia, 2016. D.: Dagur Kári. I.: Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónsson.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

13/12/16 22:00


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe CLUB 90-91_TRENES.indd 90

youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA BIENVENIDOS A PLAYRENFE. MÁS QUE WIFI PlayRenfe es la nueva plataforma pionera de conectividad, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios a bordo de los trenes AVE. A la amplia conectividad a bordo, añadimos una completa oferta de contenidos con últimos estrenos de cine, series, programas y documentales, juegos, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h.

Información y venta

renfe.com

UN SERVICIO GRATUITO El único requisito es hacerse titular de nuestro programa de fidelización +Renfe. Registrarse en el programa es gratuito y se puede hacer al mismo tiempo que se accede al servicio PlayRenfe. Además, supone acceder a un mundo de ventajas y servicios exclusivos, y lo más importante, estar informado de las últimas novedades y servicios de nuestra empresa.

PLAYRENFE TIENE DOS OFERTAS DE SERVICIO PLAYRENFE Y PREMIUM

CUÁNDO ESTÁ DISPONIBLE Y EN QUÉ SERVICIOS

La oferta PLAYRENFE incluye conectividad a máxima velocidad, acceso desde un dispositivo y una amplia cartera de contenidos, con más de 30 películas, 9 series, programación infantil, 100 listas de música, libros y revistas y juegos. La oferta PLAYRENFE PREMIUM incluye, además, mayor conectividad en cuanto a la capacidad de descarga y prioridad de conexión, la emisión de TV en directo, 7 estrenos de cine y la posibilidad de acceder desde tres dispositivos de manera simultánea.

¿CÓMO CONECTARSE A PLAYRENFE? PLAYRENFE ESTÁ EN SERVICIO EN UNA PRIMERA FASE EN LOS TRENES AVE DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA

PlayRenfe se presta sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea móvil, a través de la app PlayRenfe (iOS y Android) o PC portátil, a través de la página web http://www.playrenfe.renfe.com Se puede acceder con los datos del billete, con los de la tarjeta +Renfe o con código promocional.

92 CLUB+RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

16/12/16 16:40


A BORDO

902 320 320

¿QUÉ INCLUYE PLAYRENFE?

Últimos estrenos de cine, series, música, libros y la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etc.) y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua. Incorporamos también acceso al resto de servicios (horarios y billetes, Renfe Viajes...), o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Al concebirse como plataforma viva, PlayRenfe está abierta a nuevos servicios y opciones como el Market Place a disposición de nuestros clientes para poder realizar compras mientras viajas a precios ventajosos. En definitiva, una nueva ventana de conectividad, contenidos y servicios que esperamos hacer crecer de la mano de nuestros clientes.

¿DÓNDE USAR PLAYRENFE?

¿CÓMO ACCEDO A PLAYRENFE?

En todos tus dispositivos móviles

PASO 1

Conéctate al Wifi de PlayRenfe

PASO 2 Elige la forma de identificarte

Billete Descárgate ya la app

IOS

Con tu billete de tren

0000

+ Con la tarjeta +Renfe

Con código promocional

Consigue tu tarjeta

ATENCIÓN AL CLIENTE EN VARIOS FORMATOS

Ayuda

Chat atención cliente

902 553 190

CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

16/12/16 16:41


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Madrid

Ávila

Cáceres

Teruel

Cuenca

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Murcia Cartagena

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

20/12/16 17:24


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

13/12/16 22:05


EL RELATO

¿CUANDO VOLVERÁS? CUANDO CLARA ENTRA EN EL VAGÓN una sonrisa se dibuja en su rostro, suspira profundamente y avanza ligera hacia su asiento. Viaja sin equipaje. Mientras camina, pasea los ojos sobre sus compañeros de vagón antes de dejarlos atrás. Solo una mujer mayor sostiene su mirada, Clara teme que pueda escuchar sus pensamientos; los demás permanecen embebidos en sus pantallas: unos del portátil, otros del teléfono. Repara en que, hace tan solo unos años, aquellas mismas personas habrían sostenido en sus manos un objeto de papel: libro, periódico o cuartillas, e intenta recordar su olor, su tacto, su sonido, pero lo siente muy lejano. Al llegar a su asiento, se acomoda con la cabeza pegada al cristal. El tren comienza a moverse y su mente se adapta al ritmo del traqueteo. A medida que la velocidad aumenta, miles de imágenes la golpean, obligándola a repasar una vida que parece haber quedado en suspenso. Los recuerdos giran al compás de las ruedas que bailan bajo sus pies; se adaptan a una

danza que la aleja del tedio que la ha acompañado durante los últimos diez años. Inconscientemente, la puntera de su zapato golpea el suelo, pequeños toques que aligeran su carga y la reconfortan. Para disfrutar del momento, cierra los ojos y se aísla del mundo. Intenta identificar algún olor conocido entre esa maraña de fragancias y se entretiene buscando algún sonido familiar, pero sabe que esto no es más un intento desesperado por hallar un estímulo que le devuelva la cordura. Intuye que ya no es posible, algo se ha quebrado en su interior y no hay vuelta atrás. De la misma manera que ese tren ya no parará hasta llegar a su destino, ella seguirá avanzando. Necesita volar. Perderse hasta encontrarse. Hallar respuestas. Una ligera vibración golpea su pierna. Es su bolso que la reclama. Lo abre, toma el teléfono que grita en su interior y lee el mensaje que reluce entre sus manos: ¿cuándo volverás? Guarda el aparato, sin rabia, casi con ternura, y cierra los ojos. Un suspiro precede a una nueva sonrisa que ilumina la oscuridad de su duermevela.

MARTA RAÑADA HISTORIADORA Y ESCRITORA, ACABA DE PUBLICAR SU ÚLTIMA NOVELA ‘LAS UVAS DE LA HIDRA’ (ED. BOOKOLIA). 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

14/12/16 17:17


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

CLUB Huelva Capital Gastronómica Burgos Un paseo épico

ENERO 2017

Murcia La primavera eterna

Ben Affleck SER UN BUEN TIPO PO E ES S PO P POSIBLE SIIBLLE El actor interpreta y dirige ‘Vivir ivir dee nnoche’, oche’,, uuna oche na historia hisstoria de gánsters con la que dice ce sentirse sennt ntirse irs identificado i ntificaddo ide

01_PORTADABEN.indd 1

19/12/16 17:59

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

99_PROMO_APP.indd 99

20/12/16 18:13


RENFE 12 MIRTO contra.indd 1

20/12/16 17:36

Club Renfe Nº12  

Club Renfe Nº12