Issuu on Google+

Madrid La capital inquieta Segovia

Cultura bajo el Acueducto

Huesca

Tardes en el románico

Número 11

DICIEMBRE 2016

DICIEMBRE 2016

CLUB “LA FAMA SIRVE PARA AYUDAR A LOS DEMÁS” CLUB

La actriz estrena ‘La reina de España’, de Fernando Trueba

01_PORTADAPE.indd 1

Penélope Cruz 16/11/16 22:50


RENFE DOBLE ENDIDO 4MM ok.indd 2

15/11/16 15:22


RENFE DOBLE ENDIDO 4MM ok.indd 3

15/11/16 15:23


SUMARIO

CELEBRAR EL VIAJE

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega DIRECTOR José Luis Semprún CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ Presidente de Renfe Operadora

ste mes en Renfe estamos de estreno. Estrenamos la plataforma PlayRenfe que, por primera vez, va a permitir a los clientes de los trenes Ave tener conectividad y contenidos, sin interrupciones, mientras viajan en un vehículo de 400 toneladas a 300 kilómetros por hora con la máxima seguridad... De momento en la línea Madrid-Sevilla, que está a punto de celebrar sus 25 años, pero en breve en el resto de las líneas por las que circula el Ave. Nos congratulamos, con los viajeros, de contar con este servicio con el que nos mantenemos en la vanguardia de las nuevas tecnologías. Implantar wifi en los trenes era superar un reto tecnológico extraordinario, pero necesario para completar el servicio que proporcionamos en el Ave que goza desde sus inicios de un elevado índice de calidad. Para desarrollar la tecnología necesitábamos un socio y lo encontramos en Telefónica cuyos ingenieros han conseguido, con los nuestros, superar ese reto y hacer realidad el objetivo perseguido por Renfe. Haber desarrollado la tecnología necesaria para implantar PlayRenfe en el tren nos sitúa a la cabeza de las compañías pioneras en conectividad ya que hemos tenido que salvar zonas de nula cobertura, como ha sido

E

el caso de los 75 túneles abiertos en los cerca de 2.000 kilómetros de vías de alta velocidad a lo largo de los que también se ha tenido que hacer un despliegue de red. El Ave es un símbolo de modernidad que está influyendo de manera determinante en las pautas de movilidad de los ciudadanos y PlayRenfe una nueva ventana de conectividad, de contenidos y de servicios que desde este mes van a poder abrir los viajeros que en algún momento quieran mirar más allá de lo que ofrece el propio paisaje. Y de forma gratuita para todos los titulares de nuestro programa de fidelización +Renfe. Máxima conectividad a alta velocidad… también para poder entrar en la app de Club +Renfe que este mes nos lleva a descubrir un Madrid capaz de reinventarse continuamente y que ahora está desplegándose en sus barrios. O los secretos de Penélope Cruz que ha vuelto a las pantallas de la mano de Fernando Trueba con la película La reina de España, otra importante apuesta del cine español. PlayRenfe va a apostar también por ofrecer cine de producción española lo que sin duda nos ayudará a avanzar en nuestro propósito: conseguir que cada viaje sea una experiencia que invite a volver al tren.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID Isidoro Rodriguez / irodriguez@prisabs.com Rocio Bonelo /rbonelo@prisabs.com José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Mariano Ahijado, Rosa Alvares, José Barrio, Olga F. Castro, Beatriz Lucas, Juan Pelegrín, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Ángel Luis Sucasas, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

4 CLUB + RENFE

04_CARTAPRESIDENTE.indd 4

23/11/16 17:24


RENFE 11 PEDRO DEL HIERRO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/11/16

12:48


SUMARIO

Foto: Luis Rubio

30 MADRID

A MÁS DE 200

Foto Portada: Pal Hansen / Contour by Getty Images.

La capital sonríe a carcajadas desde hace unos meses. Una explosión creativa, de nuevas aperturas y crecimiento del turismo, la han vuelto a poner en el escaparate del ocio europeo. Su pasado ochentero, del que nunca ha renegado, parece que ahora se ha transformado en un escenario contemporáneo por donde todo pasa. Desde Malasaña al barrio de Salamanca, pasando por zonas más alejadas del centro como Legazpi o Carabanchel Bajo, Madrid disemina su idiosincrasia de ciudad abierta, donde todos se sienten de aquí en cuando ponen un pie en la Gran Vía. Inspira a poetas, a rockeros y a cineastas, y tiene los afterworks más infinitos de toda España.

24

52

70

PENÉLOPE CRUZ

HUESCA

SEGOVIA

La actriz española habla de su faceta solidaria, de su vida en familia y su última película, La reina de España, donde vuelve a trabajar con Fernando Trueba.

Con uno de los atardeceres románicos más bellos de toda España, los oscenses saben vivir la ciudad rodeados de Historia y una gastronomía que todavía sorprende.

Bajo el acueducto se esconde una serie de negocios que explotan su lado artesanal y artístico. La ciudad castellana ha sabido sacar partido hasta a su antigua cárcel.

6 CLUB + RENFE

6_SUMARIO.indd 6

18/11/16 23:39


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

18

Agenda Diciembre es para los más pequeños de la casa, con una serie de actividades (teatro, exposiciones...) para disfrutar en familia. Agenda. Imagen El actor Boré Buika, conocido por la serie de televisión Mar de plástico, ahora se estrena en el cine con Villaviciosa de al lado.

20

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

22

Jóvenes talentos Ona Carbonell, nadadora española y capitana del equipo español de natación sincronizada, habla del sacrificio de su trabajo en un libro.

56

Creadores La científica Eva González está consiguiendo importantes logros en la investigación contra el cáncer de mama.

60

España salvaje Es tierra del cerdo ibérico, pero también de cuevas mágicas e infinitos castaños: La Sierra de Aracena.

44

+ TIEMPO

68

Viajeros El escritor Carlos Ruiz Zafón crea laberintos en su nueva novela y el tren le inspira.

74

Guía de Madrid La calle Pelayo está repleta de nuevos centros de belleza y tiendas de decoración. Chueca se renueva.

76

80

Gastronomía Ricard Camarena y sus rincones más gourmets de Valencia.

82

Tecnología

44

18

Foto: L. Rubio.

REPORTAJES Visionarios En unos años será posible construir puentes y edificios con impresión 3D, algunas ciudades ya han empezando a trabajar al respecto.

Guía de Barcelona El barrio de Gràcia esconde palacetes y tiendas para días de surrealismo daliniano.

  A BORDO 86

Noticias Antequera, nuevo destino de congresos.

88 90 82

PlayRenfe Servicio a bordo Cómo funciona Llega PlayRenfe, el sistema de wifi en el tren, al AVE Madrid- Sevilla.

94 96

Mapas de rutas

98

El relato ‘El tren a las nubes’, una historia de nostalgia de Marta del Riego.

Flota de trenes

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

CLUB + RENFE 7

6_SUMARIO.indd 7

18/11/16 23:39


Agenda

DI C

S H O WS

MADRID

EL DÍA QUE MAYA PLISETSKAYA SE CONVIRTIÓ EN UN MITO “Yo nunca he trabajado, he bailado. Y eso para mí es un divertimento. Mis piernas no están cansadas”. Pero el 2 de mayo de 2015 sus piernas dejaron de bailar para siempre. Maya Plisetskaya, el mito de la danza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, recibirá ahora un gran

homenaje de la Compañía Nacional de Danza, institución de la que fue directora entre 1987 y 1990. Plisetskaya, desde fuera primera bailarina del Ballet Bolshoi ruso en 1943 marcó la época dorada de la Historia de la Danza. Precisamente, con este ballet, interpretó con 18 años La

muerte del cisne, la pieza que le acompañaría de por vida. Este homenaje de la compañía que dirige José Carlos Martínez incluirá pasos a dos y escenas de los ballets emblemáticos de la carrera de Maya –El lago de los cisnes, Romeo y Julieta...–, así como piezas creadas en su honor.

TEATRO DE LA ZARZUELA. 21 y 22 de diciembre. Compañía Nacional de Danza. http://cndanza.mcu.es

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA.indd 8

18/11/16 23:40


INTRO AGENDA

MADRID

ENSAYO DE CREMADES El actor Jorge Cremades conocido por sus vídeos virales de 60 segundos que llegan a ver más de 70 millones de personas, se abre ahora al público en un show en directo donde simulará uno de sus ensayos con su tradicional buen humor. ‘NOT YET’. 2, 9 y 15 de diciembre. Teatro de La Latina.

BILBAO

LA VIDA ES UNA FIESTA DE PURPURINA “Dejen sus problemas afuera. Aquí la vida es divina. Willkommen to Cabaret!”. Hay frases de la historia del teatro que ya son parte del imaginario colectivo. Ésta del maestro de ceremonias del musical Cabaret, se escucha también dentro de la gira de este espectáculo que llega a Bilbao con la actriz Cristina Castaño, galardonada como Mejor Actriz Revelación en los últimos Premios del Teatro Musical. Plumas, lentejuelas y mucho money, money... ‘CABARET’. Del 1 al 30 de diciembre. Teatro Arriaga. www.cabaret.es

MADRID

EL DRAMA ÉPICO DE LA HIPOCRESÍA Cuando Molière escribió este drama sobre la hipocresía, no imaginaba que el nombre de su protagonista serviría, siglos después, para nombrar a aquellas personas oscuras que representan la falsedad. Esta obra cumbre de la literatura universal del siglo XVII, viene ahora interpretada por el actor Rubén Ochandiano y con una versión contemporánea de Pedro Villora. La bondad y la fe del prójimo utilizada en favor del beneficio personal como hilo argumental, para conseguir que los espectadores se sientan como uno más de la familia Pernelle ante la llegada de Tartufo. ‘TARTUFO, EL IMPOSTOR DE MOLIÈRE’. Hasta el 11 de diciembre. Teatro Fernán Gómez. http://teatrofernangomez.esmadrid.com

MADRID

INGLATERRA BIEN VALE UN TRONO

MÁLAGA

UNA DANZA MALDITA Versión contemporánea de Félix Estaire de la película original de Sidney Pollack, este montaje contemporáneo ganó el premio Max al Mejor Espectáculo Revelación. Un maratón de danza de vanguardia, guiados por un maestro de ceremonias, en el que existe un premio final para la pareja que más tiempo resista bailando. ‘DANZAD MALDITOS’. 3 de diciembre. Teatro Cervantes. www.teatrocervantes.com

“Mi reino por un caballo”. Pronunciando esta frase murió derrotado el rey Ricardo III. Ahora, su historia trágica, repleta de celos y engaños, llega al teatro de la mano de la Compañía Noviembre Teatro, dirigido por Eduardo Vasco y con Arturo Querejeta como protagonista. La lucha por el reino de Inglaterra de un hombre ambicioso y cruel, con una deformidad física que le condicionará todo su estado de ira continuo. ‘RICARDO III’. Hasta el 15 de enero. Teatro Español. http://noviembreteatro.es CLUB + RENFE 9

8_AGENDA.indd 9

16/11/16 22:36


NIÑOS

MADRID

VUELVE A CASA EL CAPITÁN TRUENO OURENSE

EL CABARET MÍTICO PARA LA MONA MONQUINA Monquina es una gorila que solo quiere bailar, también Charito de Mera y su locuaz pulga. Ellas, quizá también podrían formar parte del desaparecido Pabellón Lino de A Coruña, un espacio cultural de estética modernista que fue escenario a principios del siglo de una animada actividad artística en la ciudad gallega por donde

pasaron grandes actores y músicos de variedades. Ahora, la compañía Caramuxo Teatro rinde homenaje a este espacio cultural, con un montaje para toda la familia, Pavillón Lino, por donde pasarán un montón de pintorescos personajes similares a los que actuaban en ese mítico local: autómatas, títeres de cachiporra, cómicos...

‘PAVILLÓN LINO’. 29 de diciembre. Teatro Principal de Ourense. www.caramuxoteatro.net

La editorial Bruguera le pidió al guionista Víctor Mora crear una serie de historias de aventura protagonizadas por un personaje de corte histórico, a medio camino entre El príncipe Valiente e Ivanhoe. Así nació el Capitán Trueno en 1956, al que homenajea esta muestra. ‘EL CAPITÁN TRUENO. TRAS LOS PASOS DEL HÉROE’. Hasta el 29 de enero. Círculo de Bellas Artes.

MADRID

¡TODO POR EXCÁLIBUR! Quien no haya imaginado ser mago alguna vez en su vida, miente. Y, en concreto, el Mago Merlín, que ha sido referencia ilusionista para varias generaciones. Ahora llega su musical, en la que se cuenta sus aventuras por conseguir que Arturo sea rey de Inglaterra y se haga con la espada de Excálibur. Un gran show para toda la familia, donde aparecen también los otros personajes de la leyenda: Ginebra, la mágica Dama del Lago y la malvada maga Morgana. ‘MERLÍN, UN MUSICAL MÁGICO’. Hasta el 29 de enero. Teatro de La Latina. www.teatrolalatina.com

MADRID

UN GATO CON BOTAS METIDO A CANTANTE El famoso relato popular de Charles Perrault, El gato con botas, cuando se adereza con 17 números musicales y cerca de 15 actores en escena, resulta aún más divertido. Interacción con el público y unos diálogos divertidos en este espectáculo de la compañía La

Maquineta, para contar la historia de la princesa Evelyn y su amor por el joven Todd, el hijo del Molinero. Gracias a la astucia del Gato con Botas, el aspirante a príncipe se convertirá en el afamado Marqués de Carabás, digno pretendiente para Evelyn. El final será apoteósico.

‘EL GATO CON BOTAS. EL MIAAAUUU-SICAL’. Teatro Príncipe Gran Vía. www.lamaquineta.net

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA NINOS.indd 10

11/11/16 21:15


RENFE 11 VIMAX.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/11/16

12:51


CONCIERTOS

MADRID

LA MANCHA DULCE DE ALEJANDRO SANZ 25 millones de copias de sus discos se han vendido en todo el mundo, tiene 19 Grammys Latinos y 3 Grammys americanos. El mejor artista español de todos los tiempos, Alejandro Sanz, es especialista en romper récords. Ahora es su gira Sirope la que promete darle alguna que otra cifra importante a su carrera. Por ahora, va llenar dos noches consecutivas en Madrid, como fin de fiesta de un tour que ha congregado a más de 300 mil personas de toda España. Sonarán canciones como Un zombie a la interperie y el tema a dúo que ha hecho con Marc Anthony, Deja que te bese, y que le ha vuelto a traer dulces éxitos. Pero como él ha declarado: “Los números que me importan son los centímetros que crecen mis hijos”. ALEJANDRO SANZ. 5 y 6 de diciembre. Barclaycard Center.

BARCELONA

POP LATINO QUE SABE A MUSICAL El artista mexicano con más éxito en España, Carlos Rivera, sigue con una gira que está trayendo mucho del pop latino a la escena nacional. Desde que saltara a la fama por sus papeles protagonistas en diferentes musicales –El Rey León, La Bella y la Bestia– ha colaborado con artistas como Juan Gabriel, Ana Torroja, Marta Sánchez o India Martínez y se ha forjado una carrera musical propia que ahora presenta en este tour: Yo creo. CARLOS RIVERA. 14 de diciembre. Sala Barts (Av. del Paral.lel, 62). http://carlosrivera.com.mx

BARCELONA/VALENCIA

LOS PEGAJOSOS Y MUSICALES AÑOS 20 Descritos por sí mismos como cyberpunks anclados en los felices años 20, y con influencias tan ilustradas y dispares como Django Reinhardt y Daft Punk, los franceses Caravan Palace ganan adeptos y llegan de gira a España, para hacer aún más contagiosa su electrizante música. CARAVAN PALACE. Barcelona (Razzmatazz): 1 de diciembre. Valencia (Sala Repvblicca): 3 de diciembre. www.caravanpalace.com

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA CONCIERTOS.indd 12

17/11/16 18:50


RENFE 11 CRUCEROS MSC.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/11/16

13:34


ESTAMBUL. LAS RECETAS DE CULTO Un traslado a Turquía mediante cien recetas entre las que se encuentran el börek, el dürüm o los dulces baklava. La autora considera que la cocina siempre es un viaje, un exponente de un país o de un pueblo.

LIBROS

Pomme Larmoyer. Ed. Lunwerg.

LOS 500 MEJORES LUGARES PARA VIAJAR Los 500 lugares más emocionantes y memorables del planeta. Están ordenados según su notoriedad; paisajes que maravillarán al viajero, que lo sorprenderán, lo harán pensar o emocionarse.

LA HISTORIA, A TRAVÉS DE UN DIARIO DE VIAJE LAS HISTORIAS DE 70 EXPLORADORES MÍTICOS DE LOS ÚLTIMOS DOSCIENTOS AÑOS SE RECOPILAN AHORA A TRAVÉS DE SUS APASIONANTES CUADERNOS DE VIAJE. Ya desde finales del siglo XVI se animaba a los exploradores a escribir en un diario todo lo que contribuyera al conocimiento, para que pudiera ser mostrado y leído a su regreso. Cuadernos de viaje y aventuras (Ed. Geoplaneta) glosa los descubrimientos y experiencias de 70 exploradores en lugares tan dispares como las llanuras de Mongolia, el corazón de África o las orillas del Amazonas. Un libro con más de 400 ilustraciones de sus habitantes, especies animales, flora, mapas y anotaciones. Este compendio visual transmite el placer de unos aventureros que viajaban con libertad y sin las exigencias de la precisión en sus apuntes centíficos. Algunos profesionales, otros aficionados, unos con experiencia, otros novatos, todos detallaban en diarios de campo y en blocs de dibujo sus observaciones y divagaciones, detalles significativos y banales, garabatos indescifrables y descubrimientos importantes. Un álbum de viajes que recoge lo que estos aventureros vieron y pensaron que a otros les gustaría ver. Los autores Huw Lewis-Jones y Kari Herbert lo recuperan, lo ordenan y se lo entregan a los lectores.

Lonely Planet. Ed. Geo Planeta.

LAMPEDUSA Un retrato de la humanidad contemporánea y de la realidad que recoge la isla de Lampedusa. Antes referente literario y cinematográfico; ahora, símbolo de la falta de hospitalidad de Europa. Maylis de Kerangal. Ed. Anagrama.

LAS UVAS DE LA HIDRA EL ORIGEN DEL PERIODISMO La matanza que vivió en el Congo el explorador David Livingston la escribió con el jugo de una baya. Es uno de los episodios recogidos en Exploradores. Cuadernos de viaje y aventuras que muestran las ansias de contar historias de estos personajes.

Una mujer recién separada, que decide reinventarse, y cinco amigas de la infancia que se reencuentran. Un libro sobre la fuerza de la amistad, la regeneración, las experiencias perdidas y, sobre todo, las segundas oportunidades. Marta Rañada. Ed. Bookolia.

COME CONMIGO Una recopilación de las recetas favoritas de treinta personajes del mundo de la cultura como Paco León, Belén Rueda, Javier Cámara o Rosario Flores. Tiene como fin recaudar fondos para ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados). Chus Mantecón. Ed. Cúpula.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA Libros.indd 14

15/11/16 16:59


RENFE GENERALITAT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/11/16

14:27


ARTE

Satén, seda y pasamanería. De izda. a dcha. Traje en satén de color negro y coral con aplicación de pasamanería (1865-1868); traje de baile en seda de color azul con aplicaciones de encaje (18601865); vestido de novia en seda labrada con aplicación de encaje (1840).

MADRID

MIRIÑAQUES Y SILUETAS ROMÁNTICAS En los años sesenta del siglo XIX las faldas se ahuecaron con crinolinas y se convirtieron en prendas voluminosas. Años antes, en 1840, la mujer venía de vestir de manera austera tras la década de los treinta donde el busto y las mangas se habían alargado. La silueta femenina ha sufrido cambios espectaculares en los últimos doscientos años, desde el traje imperio, fruto del furor neoclásico del principios del siglo XIX, a la llegada del traje masculino. La exposición temporal La Moda Romántica recoge 22 modelos –procedentes en su mayor parte del Museo del Traje– que se funden de

manera natural en las salas del Museo del Romanticismo, para recrear el sofisticado ambiente de esta época. Una centuria en la que la moda contempló una transformación mayúscula, con la burguesía de protagonista, y donde comenzaron a triunfar los primeros grandes sastres con firma propia y aparecieron las primeras revistas de moda. ‘LA MODA ROMÁNTICA’. Hasta el 5 de marzo. Museo del Romanticismo. http://en.museoromanticismo.mcu.es

MADRID

MARATÓN DE CÓMIC La gran cita para los seguidores de la viñeta y la cultura pop, Expocómic, trae esta edición sorpresas como la visita de Ray Park, el actor escocés conocido por su papel de Darth Maul en Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma. Pero no será el único representante del entertainment que estará, pues conocidos autores de cómic han confirmado su presencia: Claudio Castellini –uno de los primeros en dibujar a Darth Vader–, Iñaki Miranda –dibujante de Birds of Prey– o los ilustradores Paco Roca y Moderna de Pueblo. Cine, series, videojuegos, cosplay y exposiciones, como la dedicada a Don Quijote de Guillermo Mogorrón (en la foto) en cerca de 16.000 metros cuadrados. EXPOCÓMIC. 3 y 4 de diciembre. Feria de Madrid. Pabellón 3. www.expocomic.com.

MADRID

LA REINA ILUSTRADA El último Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez Castán, es el autor del cartel de la quinta edición del salón del dibujo y la ilustración, Ilustrísima, que acoge el Museo ABC. Uno de los eventos más importantes en torno al dibujo contemporáneo, que funciona a camino entre feria de arte y foco de encuentro de este sector en auge. Del 15 al 18 de diciembre. MUSEO ABC. https://ilustrisima.org

MÁLAGA

NUEVOS MODERNOS Al igual que Pablo Picasso, Joaquín Torres-García experimentó con su obra pictórica en un momento en el que España estaba en el foco mundial del arte. En esta primera retrospectiva del pintor uruguayo –donde se incluyen esculturas, dibujos, libros, juguetes y hasta frescos– se incluye, además, la correspondencia que mantuvo con el pintor malagueño, defendiendo aquella frase que le hizo famoso: “nuestro Norte es el Sur”. ‘JOAQUÍN TORRES-GARCÍA: UN MODERNO EN LA ARCADIA’. Hasta el 5 de febrero. Museo Picasso. www.museopicassomalaga.org

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA ARTE.indd 16

17/11/16 18:50


RENFE INAEM NUEVA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/11/16

14:46


I M AG EN

BORÉ BUIKA

El hábito, a veces, sí hace al buen actor EL ACTOR INTERPRETA A UN CURA EN LA COMEDIA ‘VILLAVICIOSA DE AL LADO’, JUNTO A CARMEN MACHI, Y CON UN TRASFONDO DE CRÍTICA AL SEXISMO. Rosa Alvares

José Barrio

A partir de aquí, Boré no ha parado. Ha hecho televisión (Aída, El secreto de Puente Viejo, Mar de plástico…), teatro (Los negros, dirigido por Miguel Narros) y cine, medio en el que –desde que hiciera Palmeras en la nieve– está encontrando su lugar con papeles no son solo de inmigrante. “Nací en Mallorca, soy español y negro. Eso, hoy en día, no es algo extraño. Me siento agradecido por todos los trabajos que me han llegado, pero tengo otras cosas que ofrecer”. ¿Por ejemplo? Meterse en la piel del padre Benjamín, el cura de Villaviciosa de al lado, la comedia dirigida por Nacho G. Velilla que ahora se estrena (2 de diciembre).

EL CURA DE VILLAVICIOSA DECÍA EL ESCRITOR Truman Capote que, “cuando Dios te da un don, también te da un látigo; y este es solo para autoflagelarte”. Algo parecido le debió de ocurrir a Boré Buika (Palma de Mallorca, 1980) que, durante años, intentó acallar su vocación de actor, hasta que esa pasión pudo con todo: “Era algo que tenía en las entrañas; algo que, poco a poco, fue haciéndose más grande. No quise hacerle caso, y llegué a estudiar quiromasaje y enfermería, pero me sentía insatisfecho, no era feliz. Entonces me atreví a formarme en la interpretación. El universo se va alineando para que comprendas cuál es el camino a tomar”.

Compañeros de humor. En Villaviciosa de al lado comparte cartel con Carmen Machi, Arturo Valls y Macarena García, entre otros. “Al principio, yo estaba un poco cohibido porque no sabía qué me iba a encontrar. Desde el principio se creó un ambiente estupendo”.

Boré está feliz con esta divertida película basada en un hecho real: en un pueblo tocó la lotería en un prostíbulo, y los clientes tenían muy difícil cobrar el premio sin que sus mujeres se enterasen. Un punto de partida que revoluciona a todos, párroco incluido: “Hace una crítica social al sexismo, a ocultarnos bajo otras identidades y modos de comportarnos”. Su próximo trabajo en la comedia Señor, dame paciencia, se prevé descacharrante, pues interpreta a “¡un vasco, negro y gay! Una suerte de papel”, concluye el actor con una amplia sonrisa, parecida, por cierto, a la de su hermana, la cantante Concha Buika.

18 CLUB + RENFE

18_BORE BUIKA.indd 18

18/11/16 23:35


CLUB + RENFE PARA NESPRESSO

Nespresso ha puesto en marcha su proyecto de arroz solidario, para recuperar el poso del café de sus cápsulas y crear un compost para la tierra con fines agrícolas.

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha repartido en el último año cien toneladas de arroz solidario gracias a Nespresso.

Y el café volvió a la tierra... Nunca tomar un café resultó ser un acto tan solidario. Nespresso, pionero y líder mundial en el mercado de café en cápsulas presenta su proyecto de arroz solidario. Un programa destinado a asegurar la sostenibilidad del medio ambiente con el fin de lograr que cada taza de Nespresso tenga un impacto positivo en la sociedad, y que el reciclaje de sus cápsulas sea un beneficio tangible para la misma. En esta línea, Nespresso, en su ambición de ampliar la capacidad de recogida de las cápsulas de aluminio usadas al 100%, cuenta con su propio sistema de recolección y recicla-

je de cápsulas desde 2009, con más de mil puntos de recogida en todas las Boutiques Nespresso en España y Andorra. Desde estos puntos de recogida, una empresa traslada las cápsulas utilizadas a una planta de compostaje, donde se separa del aluminio. El poso del café se utiliza para enriquecer el compost preparado en la planta que se destinará a fines agrícolas. El aluminio, cien por cien reciclable, se traslada a planta para su refundición y reutilización. Desde 2011, cada año, el poso del café como abono llega al Delta del Ebro. Aquí Nespresso impulsa la fer-

tilización de campos de arroz a través de los agricultores locales de la Cámara Arrocera del Montsià, para luego comprar la cosecha completa y donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Desde el primer año de vida del proyecto de arroz solidario, Nespresso ha triplicado la cantidad de compost abonada gracias al gran número de cápsulas recicladas y este año, además, se han fertilizado 33 hectáreas de arroz. El último mes de febrero se repartió la cosecha de 2015 de cien toneladas entre los 55 bancos, para terminar ayudando a más de un millón de personas.

CLUB + RENFE 19

19_PUBLI NESPRESSO.indd 19

22/11/16 12:57


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Yago Crespo

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

AMANECER EN PUERTOLLANO AVE Córdoba-Madrid, 28 de octubre de 2016

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @revistaclubrenfe o @renfeoficial

Como si fuese un paisaje de la profunda California, pero no... Iba a Madrid desde mi ciudad, Córdoba, a primera hora de la mañana y comenzó a amanecer en la parada en Puertollano. Allí, cuando ya dejábamos esta localidad de Ciudad Real, vi un depósito de agua al fondo, similar a aquellos que había visualizado desde niño en las películas del viejo Oeste americano. A veces, es la luz la que unifica a los lugares en el mundo, es la que traspasa las fronteras, y lo que te puede parecer único de tu tierra, se repite en forma de siluetas y sombras en otros lugares del planeta.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

11/11/16 21:05


CLUB + RENFE PARA THE LONDON Nº1

Málaga merece un brindis La ciudad andaluza presenta una ruta donde la ginebra The London Nº1 es la guía para alargar la tarde. UN DESTINO ABIERTO. Donde los afterworks se alargan hasta la noche. Málaga vive un excelente momento para al ocio, más allá de la explosión cultural que ha experimentado el último año. Una ciudad donde los atardeceres con un gin tonic frente a la playa de la Malagueta o en animada calle Larios, resultan tan atractivos como una visita a sus museos de arte contemporáneo. En esta apuesta por el gusto sibarita, existe una interesante propuesta de locales donde la ginebra es la reina de los combinados. The London Nº1 es el destilado premium para redondear estas tardes. Una ginebra con peso en la tradición, que respira la excelencia del agua de los manantiales de Clerkenwell, al norte de Londres, de donde se recoge el agua pura con que se elabora. Es la perfección del azul turquesa...

2

1

3

NOTA DE CATA The London Nº1 es suave pero on notas muy aromática, con idad. Muy balsámicas de calidad. equilibrada en su conjunto, con un final largo y sensual.

1. LA TERRAZA DE VALERIA Dicen que el cielo de Málaga se ve mucho mejor desde aquí. Recién abierto, el hotel Room Mate Valeria, es un discreto oasis con una terraza donde las tardes quieren alargarse frente al skyline malagueño. Decoración de inspiración mediterránea que sofistican, aún más, el gin tonic. Plaza Poeta Alfonso Canales, 5. https://room-matehotels.com

2. ROOM MATE LARIOS Fue el primer hotel de cuatro estrellas de la ciudad, también el primero que llevaba la firma de un gran decorador, Lorenzo Castillo. Pero el Hotel Room Mate Larios

se hizo conocido al tiempo por su impresionante terraza, donde disfrutar con un cóctel de The London Nº1 frente a la catedral, se presenta como un regalo divino. Marqués de Larios, 2. http://room-matehotels.com

3. L’EXPÉRIENCE En uno de los sitios más especiales de todo Málaga, está este local donde lo mismo puedes tomarte un café que un gin tonic. Realizan fiestas privadas y tienen cocina non-stop, pero es en el afterwork cuando coge impulso en la noche malagueña. Plaza del Obispo, 4. www.plazadelobispo.com.

CLUB + RENFE 21

21_LONDON GYN.indd 21

22/11/16 12:58


INTRO JÓVENES TALENTOS

ONA CARBONELL

Una astronauta que baila en la piscina olímpica CON 32 MEDALLAS COLGADAS A SU CUELLO, ESTA NADADORA ESPAÑOLA DE SINCRONIZADA CUENTA EN UN LIBRO POR QUÉ DESDE EL PRIMER DÍA QUE PUSO EL PIE EN EL AGUA SE ENAMORÓ DE ESTE DEPORTE. Mariano Ahijado

José Barrio

3,141592… LOS ALUMNOS de ciencias recitan de memoria el número Pi. Grabado a fuego en su cabeza les acompaña toda la carrera. Como a Ona Carbonell (Barcelona, 1990) le sucede con 3,40, el tiempo que duró el ejercicio con el que ganó la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012 con Andrea Fuentes en la modalidad dúo. Y ese es el título que ha elegido para su biografía, Tres minutos, cuarenta segundos (Ed. Planeta) donde cuenta la experiencia como sirena en piscinas olímpicas y fuera de ellas. Aunque no es el final de su carrera, se resiste a que le quiten las escamas todavía. ¿Qué tiene el agua que no tiene la tierra? Es mi medio, mi pasión, mi vida. No es solo mi trabajo sino mi ámbito. Si estoy de pie en la calle más de una hora me duele todo. En el agua puedo estar cinco horas tan tranquila sin agarrarme al bordillo. Flotando no me canso. ¿Cómo le afecta la ingravidez al cuerpo? Tenemos que combatirla. Saltamos mucho a la comba para aumentar la densidad ósea. Somos como los astronautas. Aunque cuando abandonas la sincro tu cuerpo se acostumbra. ¿Se imagina siendo uno de esos dúos que sabe que no van a conseguir medalla? Yo entreno para ganar y pienso que todas las nadadoras lo hacen igual aunque no sean favoritas, desde la primera a la última. Si no vas con esa actitud es imposible conseguir algo.

Las historias fuera del agua. La campeona del mundo, de Europa y subcampeona olímpica narra en esta biografía qué hay detrás de lo que se ve por televisión, de esos escasos tres minutos y cuarenta segundos que dura la rutina. Lo hace a través de vivencias, de pensamientos en voz alta y con el apoyo de unas fotos inéditas que humanizan a estas deportistas que se juegan su carrera en lo que dura una canción.

¿Se lucha contra la arbitrariedad de un juez? Aceptamos que forma parte del juego. Es duro porque no dependes de ti mismo como en el atletismo o en la natación. Pero, por otra parte, es lo más bonito de la sincro, porque hace que el deporte sea subjetivo, y ahí en donde entra en juego el arte. Buscamos emocionar a los jueces. ¿Baila bien fuera del agua? (Ríe) El ballet y la gimnasia rítmica se me dan bien. Pero soy malísima en la mayoría de los deportes. Cuando hay un elemento externo como una raqueta o una pelota me cuesta mucho. Huele el cloro y ¿qué le viene a la cabeza? Se acelera el corazón. Cuando entro en el vestuario o voy por las gradas... Significa competición, piscina. No tengo muchas manías, pero lo primero que hago es mirar la temperatura del agua. ¿Le ha ganado la pelea al frío? He estado muchos años luchando, pero ya he aprendido que tengo que adaptarme. Ahora con la ayuda de un mental coach me he dado cuenta de que es parte indispensable de la sincro. ¿Qué quiere contar con este libro? Tengo la responsabilidad de hacer llegar los valores que me ha aportado la sincro. Cuento mis vivencias, la historia de una niña que desde que puso un pie en la piscina se enamoró de este deporte. Quiero animar a cualquier persona que tenga un reto en la vida a luchar por él.

22 CLUB + RENFE

22_ONA CARBONELL.indd 22

23/11/16 13:27


RENFE TURISMO CORUÑA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

23/11/16

14:16


Foto: Pal Hansen / Contour by Getty Images.

EN PORTADA PENÉLOPE CRUZ

24 CLUB + RENFE

24_PENELOPE.indd 24

16/11/16 22:05


EN PORTADA PENÉLOPE CRUZ

UNA PESADA CORONA DE REINA EN LA DISCRETA VIDA DE UNA ACTRIZ ESPAÑOLA EN HOLLYWOOD INMA GARRIDO

CLUB + RENFE 25

24_PENELOPE.indd 25

17/11/16 19:36


EN PORTADA PENÉLOPE CRUZ

C

CORRÍAN LOS AÑOS 50 en una España plomiza. Algunos productores norteamericanos eligieron nuestro país como plató para rodar algunas películas. Para muchos supuso el fin del aislacionismo político y cultural, aparecía una luz al final del túnel del bloqueo franquista. Esta historia la filmó, hace 20 años Fernando Trueba en La niña de tus ojos, ahora vuelve a reunir a todo el elenco de actores, de nuevo con Penélope Cruz (Madrid, 1974) a la cabeza en La reina de España. La actriz encarna a Macarena Granada, una gran estrella española en Hollywood que vuelve a su país de origen para interpretar a Isabel la Católica. Para Penélope los años que han transcurrido entre las dos películas han sido un periodo de éxitos para la actriz recompensados con tres goyas y un Oscar por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Todo un periplo vital de reconocimientos internacionales sin olvidarse jamás de la cultura española. Ha sabido elegir con acierto sus papeles y sus compañeros de viaje. Nunca ha perdido su carisma, su fotogenia ni su don de gentes, algo también llamado bien escaso. Madre de dos hijos (Leo de cinco años y Luna, de tres años) junto a Javier Bardem nos habla en esta entrevista de arte, satisfacción, solidaridad y conciliación familiar.

todo el mundo, crea mucha armonía y la gente está tranquila. Es como un niño cuando rueda. ¿En qué se distingue Fernando Trueba de otros directores con los que ha trabajado en su fructífera carrera? Yo no tengo preferencia a una manera de trabajar, me adapto muy bien a los diferentes sistemas, unos ensayan más que otros. A Almodóvar le gusta repetir tomas. En cambio, me sorprendió Woody Allen, que no ensaya, no habla antes de rodar. Él trabaja así, quiere frescura, espontaneidad y quiere comunicar lo justo antes de rodar. Él sabía que me preparaba mucho el papel y me preguntaba por qué perdía el tiempo, que no me hacía falta, que ya sabía todo lo que tenía que saber… Pero a mí me gusta trabajar así. Ha trabajado también a las órdenes de Stephen Frears, Sergio Castellito, Billy Bob Thornton, Ridley Scott, Mathieu Kassowitz, Julio Medem, etc... ¿Qué grandes momentos de su carrera destacaría? Stephen Frears fue el primer productor que me dio una oportunidad en América con The HiLo country y eso no lo voy a olvidar. Yo había visto varias veces Las amistades peligrosas y Los timadores, era muy fan de él y lo sigo siendo. Hice una prueba aquí en Madrid, vino a verme y me dio el personaje, y así fue como empezó todo. De ahí fui enlazando con Woman on top, Todos los caballos bellos, Vanilla Sky. Un momento clave fue rodar con Castellito No te muevas, en italiano, un papel muy complicado porque interpretaba a una italiana con acento albanés. Me enorgullezco de todos los idiomas en los que he trabajado y que me han hecho crecer.

“HE VIVIDO LA FAMA DESDE LA HUMILDAD. ES ALGO RELATIVO, EFÍMERO”

Estrena La reina de España 20 años después de La niña de tus ojos, su primer Goya. ¿Cómo ha sido el reencuentro el personaje y con los compañeros? Ha sido fantástico volver a reunirnos todos (Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá..), porque me había reencontrado con alguno, pero nunca con todos a la vez. A Fernando Trueba le he visto más veces. Parecía el tiempo congelado, recuperamos la misma complicidad y las mismas risas de hace años... Con Fernando Trueba es fácil que ocurra eso porque siempre mantiene la calma, no se enfada mucho, siempre trata bien a

¿Tiene conciencia de haber representado siempre a mujeres muy fuertes que tienen que salir adelante como sea? Sí, y también a muchas sufridoras, personajes

26 CLUB + RENFE

24_PENELOPE.indd 26

23/11/16 13:26


EN PORTADA PENÉLOPE CRUZ

que sufren mucho, mi carrera es sobre todo dramática. No he rodado muchas comedias. Me interesan los personajes que tienen algo que contar, en los que tengo que investigar porque son los que te aportan y te importan. Tres goyas, un Oscar… ¿Qué es lo bueno y lo malo del éxito? Yo creo que es muy importante la familia que tengas, sobre todo cuando empiezas tan jovencita como empecé yo. Siempre lo he vivido desde la humildad. La fama es algo relativo, efímero, a mí me importa el trabajo, tengo respeto por por la profesión, me considero muy privilegiada por tener el oficio que siempre soñé, desde pequeña.

Con Ma ma, de Julio Medem, empieza su carrera como productora. ¿Cómo ha sido esa experiencia? Hemos trabajado mucho, pero no te puedo decir que haya salido de ahí con una sensación de que me haya quemado mucho, he salido con ganas de repetir la experiencia, he aprendido mucho. Julio montamos este puzzle, pero recibimos muchos síes y a los seis meses estábamos rodando. Me gustó el oficio, pero ante todo soy actriz. Puedo tener una aventura así cada

2

3

Los sueños se hacen realidad. Fotos: Getty Images.

La publicidad le ha ayudado a que su rostro de la vuelta al mundo. ¿Qué es para usted ser imagen y embajadora de Lancôme y Viceroy? Trabajar con estas marcas me da libertad para luego escoger nuevos proyectos que a veces son los más interesantes. Hay películas que son muy chiquititas, materias muy interesantes pero que se sacan adelante solo si todo el mundo colabora. Yo soy fan de Lancôme desde que tenía 12 años y vi los anuncios de Peter Linghbert e Isabella Rossellini, y Trésor fue mi primer perfume.

Fotos: Jordi Socías.

He leído que vio Átame a los 13 años y decidió ser actriz. Sí. Yo no tenía un cine cerca de casa y veía las películas en nuestro vídeo. Así entré en el mundo de Almodóvar, Trueba, Billy Wilder, Meryl Streep… Luego me formé en la escuela de interpretación de Cristina Rota y me busqué un agente. Nadie me ha regalado nada.

1

[1] Recibiendo el Oscar, en 2009, por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen [2] Junto a Javier Bardem en el estreno mundial de 007: Operación Skyfall, en octubre de 2012. [3] La actriz es imagen del perfume Trésor de Lancôme. CLUB + RENFE 27

24_PENELOPE.indd 27

23/11/16 13:26


EN PORTADA PENÉLOPE CRUZ

tres años… Sobre todo si es por una buena causa como la lucha contra el cáncer de mama. Y tras Ma ma pasó a la dirección del documental Uno entre cien mil, sobre los niños con leucemia. Había dirigido ya publicidad para Agent Provocateur, pero este es un documental que a me encargó Viceroy y me dieron libertad total. Estuve dos meses visitando familias, hospitales, enfermos y quería transmitir tal cual lo que había sido mi experiencia. Todos me insistieron en la falta de investigación sobre el cáncer infantil. Es escalofriante. Lo que recaudemos lo vamos a dedicar para becas a la investigación de la leucemia, también todas las descargas del documental son solidarias. ¿Para usted es muy importante el compromiso y la solidaridad, no? Siempre lo ha sido, Bono [cantante de U2] para mí es un ejemplo, si de algo sirve la fama es para poder ayudar a los demás. ¿Cómo concilia su vida familiar con la profesional? Yo tengo muy claro que mi prioridad absoluta es la familia y en este trabajo ruedas por temporadas. Ahora no podría rodar cuatro películas al año como hace años. Priorizo proyectos para poder pasar parte del año con mis hijos. ¿Cómo ha conseguido, a pesar de todo, preservar su vida privada? Bueno, yo creo que tampoco soy la única, que hay gente que deja claro desde el principio que separa absolutamente lo profesional y lo personal, yo sé cómo quiero vivir mi vida y que no se puede mezclar todo porque no es sano. Nunca he hecho ninguna concesión en ese sentido, nunca he abierto mi intimidad a nadie. Su próximo proyecto es junto a su pareja, Javier Bardem... Sí, rodaremos en Colombia Escobar con Fernando León de Aranoa. Ya ves, otro acento difícil en mi vida.

La reina de España, de Fernando Trueba, se estrenó en cines el pasado 25 de noviembre.

“PENÉLOPE ES LA ISABEL I DE MIS SUEÑOS” Por

Fernando Trueba Director de cine

En este rodaje me he visto trabajando con Penélope igual que hace 20 años aunque ahora sea una estrella. Es una profesional seria, responsable, concienzuda y perfeccionista pero ya lo fue así en Belle époque. Se tomaba muy en serio la forma de hablar, los acentos, los movimientos. Entonces era una niña que no había estrenado una película. En el trabajo, en el trato día a día, sigue siendo la misma, pero ahora es una estrella mundial. Sí he de reconocer que es mejor actriz que nunca y que está más guapa que nunca en su madurez, tiene gran seguridad, escucha y es mucho más receptiva. Se prepara a conciencia los papeles, es muy metódica. En las tres películas que he rodado con ella nunca la he visto fallar en una toma, jamás ha llegado al plató sin saberse un diálogo. Se integró en el grupo desde el primer momento, la verdad es que todos somos amigos y nos conocemos muy bien. Ahora Penélope es madre y ya no se queda tarde a las juergas de después de las horas de rodaje, tiene una familia y la tiene que atender. Pero sigue siendo ella fuera del plató, no es tímida, es extrovertida, sin exagerar,

le gusta participar en las conversaciones. Siempre nos hemos contado nuestras cosas de trabajo, personales. Las de ella como estrella son más apasionantes porque de repente te cuenta anécdotas de Woody Allen. Recuerdo un viaje a Los Ángeles en los que me vi jugando al dominó en su casa con Leo DiCaprio y Salma Hayek. Para ella es lo normal, para los demás es deslumbrante. Escribí el guión por volver a juntar a toda la banda de La niña de tus ojos al estilo The Blue Brothers. Me entusiasmaba que todos estuviéramos vivos y dispuestos a ir a Budapest. Lo primero que hice fue preguntar a Penélope si estaría disponible, si participaría en el proyecto. Sin ella no hubiera seguido adelante. Ella era mi única reina de España, esa Isabel I de mis sueños. Lo más complicado en Budapest fue la producción, la elección de decorados. Los húngaros siempre han sido buenísimos, Casablanca fue dirigida por un húngaro. Ellos nos pueden dar sopas con ondas a todos. Esta película es un homenaje a Samuel Bronston que nunca completó su sueño de rodar la historia de la reina. Lo conseguido gracias a Penélope.

28 CLUB + RENFE

24_PENELOPE.indd 28

23/11/16 13:27


RENFE TEATRO REAL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

23/11/16

16:51


A MÁS DE 200 MADRID

30 CLUB + RENFE

30_MADRID GENERAL.indd 30

17/11/16 23:22


A MÁS DE 200 MADRID

MADRID EL LUGAR DONDE TODO PASA LA CIUDAD QUE INSPIRÓ POR IGUAL A POETAS Y ESTRELLAS DEL ROCK. QUE SE REINVENTA CADA SEIS MESES Y DONDE LOS ‘AFTERWORKS’ SON ETERNOS. CON UNA GASTRONOMÍA INMENSA Y UNOS MUSEOS TITÁNICOS, LA CAPITAL NO DEJA DE SONREÍR. Mario Suárez

Luis Rubio

El nuevo vecino del Guernica. El restaurante NuBel del museo Reina Sofía es una de las últimas aperturas de la ciudad. Un vibrante espacio con música en directo, coctelería y un animado CLUBbrunch + RENFEdominical. 31

30_MADRID GENERAL.indd 31

17/11/16 23:22


A MÁS DE 200 MADRID

A

AL PRIMER CRONISTA de la Villa de Madrid, Mesonero Romanos, según su amigo, Benito Pérez Galdós, había que “hablarle alto”. Sus tertulias cambiaron la forma de entender la capital durante décadas, aún hoy lo hacen sus escritos… Ellos, junto a Larra, Ramón Gómez de la Serna o Estébanez Calderón, escribieron sobre un Madrid del siglo XIX que era capaz de hacer surgir un bar de un chascarrillo en una esquina, de publicar un libro ilustrado de una animada charla entre amigos, y de abrir un comercio nuevo de un trapicheo aleatorio en la plaza del Dos de Mayo. Porque Madrid, ya sea hace dos siglos o ahora, siempre fue un generador de ideas, el lugar donde se cumplían los sueños emprende-

dores y la única ciudad en España que podía recoger cualquier iniciativa y que perdurara en el tiempo un mes o cien años. Madrid se renueva cada seis meses, incluso en tiempos de crisis, abría negocios nuevos mientras también veía cerrar algunos centenarios de los que buenas crónicas hicieron Mesonero Romanos y sus colegas. La capital ha estado durante décadas respirando novedades en torno a dos ejes, la Gran Vía y el Paseo del Prado. Hoy, aunque sigue siendo así en parte, el ocio se ha atomizado para rescatar barrios y aligerar el centro. Y esto se ha hecho a la vez que el turismo aumentaba –cerca de nueve millones de personas en 2015–, incluso ganando a Barcelona en visitantes, aunque la Ciudad Condal la supere

32 CLUB + RENFE

30_MADRID GENERAL.indd 32

17/11/16 23:22


A MÁS DE 200 MADRID

Medialab Prado en pernoctaciones. En esta descentralización tuvo mucho que ver hace casi una década la apertura de Matadero Madrid, en el barrio de Legazpi, un complejo de edificios industriales –antiguo mercado municipal–, en el que aún se están inaugurando espacios para la cultura, el último fue la Casa del Lector. Matadero Madrid se ha convertido en un foco de ocio indiscutible cada fin de semana, con exposiciones temporales, teatro y mercados gastronómicos y de diseño, que han señalado con fluorescente el distrito de Arganzuela y el vecino barrio de Carabanchel Bajo, para ser la primera semilla del nuevo Brooklyn de la capital, producto de la gentrificación que está llegando poco a poco a la capital. Primo hermano de Matadero Madrid es el Centro Cultural Conde Duque, un antiguo cuartel de estilo churrigueresco, obra de Pedro de Ribera de 1717, que reabrió para dinamizar culturalmente este área entre Malasaña y Argüelles en el año 2011. “El centro tiene un gran impacto en el barrio, el centro cultural forma parte de Entorno Conde Duque, probablemente la única asociación cultural de Madrid en la que participan las tres administraciones –nacional, autonómica y local–. A ello hay que añadir nuestras permanentes colaboraciones con galerías de arte, conservatorios y escuela de músicas, cines y museos de la zona; participamos en las fiestas del barrio, implicamos en nuestra programación a los comerciantes. Hacemos ciudad. Para nosotros es una obligación y un placer, pues es un barrio muy activo y enormemente creativo”, cuenta Concha Hernández, directora del centro.

BARRIOS DE VANGUARDIA El barrio de Conde Duque es el último que quiere asomar su cabeza al pastel de la modernidad contenida y real que experimenta Madrid. Dijo en una ocasión el escritor estadounidense, Ernest Hemingway, que “Madrid rebosa literatura, poesía y música por sus cuatro costados, tanto, que ella misma es un personaje literario”. Esta sentencia, cuya veracidad pueden asegurar todos los que viven en la ciudad, es extrapolable a cada barrio de Madrid y el resultado podría ser diferente en cada caso. Porque la impronta cultural de Malasaña es diferente a la de Salamanca, y a su vez, distinta a la del Barrio de Las Letras o Chamberí. Todo muta en Madrid con un simple cruce de calle, y esto hace que el madrileño se pase el día cambiando de zona y ansiando novedades. Conde Duque ya se ha creado su propio lenguaje desde hace un par de años.

RUTA Centro Cultural Conde Duque

Estación de Atocha Museo Reina Sofía Sol

Una ciudad entregada al color. Arriba, Javier Muñoz-Calero, chef de La Azotea del Círculo, en el restaurante del Círculo de Bellas Artes, y de NuBel, dentro del edificio nuevo del museo Reina Sofía. A la izquierda, el florista Carlos De Troya, cuya tienda mezcla arte y flores en una propuesta arriesgada. En la otra página, Mercado de Diseño en Matadero Madrid.

CLUB + RENFE 33

30_MADRID GENERAL.indd 33

17/11/16 23:22


A MÁS DE 200 MADRID

La calle Hermenegildo, que bien podría ser puente entre este barrio y Malasaña, recoge en apenas 50 metros mucho de lo que el nuevo Madrid respira. En el número 28 abrió hace cuatro años Twin Gallery, cuatro mujeres al frente de una galería de arte que apostó por vanguardia absoluta en lo contemporáneo y son capaces de congregar en sus inauguraciones al verdadero underground de la ciudad junto a grandes coleccionistas o personajes de la cultura y la moda. “Cuando empezamos con la galería, realmente el barrio apenas tenía unas pocas tiendas y alguna terraza, poco a poco nos hemos ido instalando diferentes negocios, todos independientes y con personalidad, que hacen de Conde Duque –Barrio de las Artes o Barrio de la Música, como estamos intentando difundir– sea una zona de ocio, cultura y gastronomía apetecible”, cuenta Rocío de la Serna, una de las socias, junto a Cristina, Blanca y Beatriz. Ellas, hablan de arte contemporáneo con la misma sabiduría con la que cuentan el último tatuaje que se han hecho. Junto a Twin Gallery, hay otros espacios que dicen mucho de lo que aporta Conde Duque a la ciudad. Acaba de abrir sus puertas la floristería Carlos de Troya (San Hermenegildo, 13), que mezcla arte y flores en su establecimiento y viene de trabajar para desfiles de firmas como Dior, confiesa que regresó desde Amberes porque “echaba de menos la luz, el tiempo, lo cotidiano de Madrid”. Y precisamente luz y color, pero sobre los muros, es lo que están ofreciendo a Madrid –y también a medio mundo– los artistas urbanos BoaMistura. También en esta calle está su estudio llamado La Fábrica de Pepinos y un nuevo mural que reza “Respira”, como si fuera una llamada a la pausa para los madrileños que pasan frente a él a diario.

UNA CIUDAD DE ARQUITECTURA SOCIAL Madrid no es una ciudad que haya tirado los tejos en exceso a los grandes nombres de la arquitectura internacional para ponerse en un escenario turístico privilegiado. Y si lo ha hecho, ha sido de manera discreta, integrando sus edificios con un contenido artístico. El Caixaforum, obra de los suizos Herzog & De Meuron (2008), y la ampliación del museo Reina Sofía a cargo del arquitecto Jean Nouvel (2005), fueron quizá las últimas estrellas de la arquitectura que brillaron en Madrid antes de la crisis económica. Ahora, son arquitectos locales y jóvenes los que calientan motores en la ciudad antes de triunfar fuera. El más sonado es Andrés

Grandes muros para el arte y la cultura de barrio. Arriba, tres miembros del colectivo de arte urbano BoaMistura, conocidos en todo el mundo por sus intervenciones de carácter social. Abajo, el Centro Cultural Conde Duque, cuya actividad ha relanzado este barrio, con exposiciones, teatro, conciertos y actividades infantiles cada semana.

34 CLUB + RENFE

30_MADRID GENERAL.indd 34

17/11/16 23:22


A MÁS DE 200 MADRID

Jaque, con sus Escaravox de Matadero Madrid, que ganó, al tiempo de instalar estos toldos gigantes, el premio Young Architects Program del museo MoMA PS1 de Nueva York; o también el estudio Langarita-Navarro, que adaptó en 2013 la antigua Serrería Belga en sede del Centro Medialab-Prado de investigación artística y, meses después se llevó el premio internacional Mies van der Rohe de arquitectura. Ellos han aportado, de manera discreta, una arquitectura más social a Madrid, contemporánea y alabada en el mundo. “En los últimos años nuestra oficina [Office for Political Innovation] ha recibido un gran reconocimiento internacional, pero para mí lo importante es que proyectos como los Escaravox de Matadero Madrid mejoren cada día la vida a públicos diversos”, cuenta Jaque. De manera casi silenciosa también se ha reinaugurado un espacio en la capital, hace apenas un año, que aún es desconocido por los madrileños: la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Sede de la Institución Libre de Enseñanza, su histórico edificio vivió una remodelación a cargo de los jóvenes arquitectos AMID.cero9 en 2015, por la que se ha recuperado el jardín, creando una maraña de jaulas vegetales y de acero galvanizado, que ofrecen una visionado vanguardista de una entidad por cuyas aulas han pasado nombres como Miguel de Unamuno, María Zambrano o Severo Ochoa.

ESTRELLAS DEL SABOR Y LAS ALTURAS Hay una frase del cantautor Joaquín Sabina que resume mucho de la personalidad que tiene la ciudad: “Lo bueno es llegar con la boina y la maleta de cartón, y a los cinco minutos ser de Madrid”. La ciudad, que vive los siete días de la semana un afterwork eterno, facilita de manera natural el paso de los que llegan hasta sus calles desde otras provincias o países. Y esto es un dogma que nadie discute. Su gastronomía burbujeante es una de las razones de esta buena integración del de fuera en la ciudad. Madrid tiene más de tres mil restaurantes, de los cuales, hay uno con tres estrellas Michelin –DiverXO–, cinco con dos –Santceloni, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid y El Club Allard– y siete con una –Kabuki, Kabuki Wellington, DSTAgE, Álbora, La Cabra, Punto MX y Lúa–. Pero fuera de los laureles, siempre se ha comido bien en la capital. Un chef que lleva tiempo haciendo marca propia a través de sus locales en lugares significativos es Javier Muñoz-Calero. Él fue el responsable de abrir un restaurante en lo alto del

Arquitectura casi vegetal. Una maraña de acero y árboles se mezclan en el nuevo jardín de la sede de la Fundación Gíner de los Ríos, proyectado por el estudio de arquitectura AMID.cero9.

Una galería joven que mira en femenino. A la derecha, las cuatro mujeres al frente de Twin Gallery, una de las nuevas galerías de arte que están revitalizando el barrio de Conde Duque con sus propuestas arriesgadas de vanguardias artísticas.

CLUB + RENFE 35

30_MADRID GENERAL.indd 35

21/11/16 17:21


A MÁS DE 200 MADRID

Una antigua serrería entregada a la cultura. Edificio de Medialab Prado, diseñado en 2013 por los arquitectos Langarita-Navarro, premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

“MADRID ES UN ESPEJO DONDE MIRARSE”

Círculo de Bellas Artes, La Azotea del Círculo, y hace un par de meses ha revolucionado los bajos del museo Reina Sofía con NuBel. “Madrid está en un momento dulce con buenas aperturas, estamos en primera línea en el mundo de la hostelería y es hora de que explote como la gran capital gastronómica que es”, cuenta el chef. Aunque para algunos ya ha explotado, ahora queda hablar de sus otras virtudes, “esta luz, este cielo, estas nubes, son el lujo de Madrid, su cosa más fina”, decía el escritor catalán Josep Pla. Pues sí, del cielo ya hablamos otro día.

Por

Jaime M. de los Santos Director General de Promoción Cultural en Comunidad de Madrid

La belleza natural de nuestra región, de nuestras ciudades. La diversidad de nuestras manifestaciones arquitectónicas, la riqueza artística de nuestros pueblos. Nuestros creadores y sus creaciones, nuestros museos. Cada una de las propuestas escénicas que a lo largo de los 365 días del año se suceden, que casi se superponen como estratos experienciales. Todo ese mundo sensorial de formas y colores, de aromas y sonidos, son Madrid, hacen de la Comunidad de Madrid no sólo motor creativo de España sino un referente internacional, un espejo en el que mirarse. Mientras unos bailan, otros sueñan; mientras algunos recitan silencios, otros insuflan esperanza. Pintan, tejen, construyen ideas. Con la cultura, todo es más fácil, mejor. En Madrid, más brillante (será por su cielo).

EN TREN

renfe.com

902 320 320

Madrid es origen o destino de la mayor parte de las relaciones ferroviarias de alta velocidad: Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante, León y Valladolid. Precisamente la línea que conecta Madrid (Chamartín) con Valladolid es la que utilizan los trenes Alvia que se desplazan desde el norte y la cornisa cantábrica: Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Orense, Gijón/Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria. Los que llegan desde Pamplona y desde Logroño circulan en parte por la línea de alta velocidad Madrid (Puerta de Atocha)–Barcelona. A Madrid llegan, asimismo, trenes de larga distancia que circulan desde Almería o Murcia, o los de Media Distancia que tienen origen en Extremadura o en Soria. Madrid cuenta también con una extensa red de Cercanías, 10 líneas que abarcan la práctica totalidad del área metropolitana de la capital, incluida la sierra de Guadarrama, que cuenta con el servicio de la C-9 de Cercanías.

36 CLUB + RENFE

30_MADRID GENERAL.indd 36

21/11/16 17:21


CLUB + RENFE PARA MINIMIL

MINIMIL

The new basque style Hace 40 años, en la calle Elkano de San Sebastián, abría sus puertas Minimil, una marca de ropa para mujer con un estilo atemporal, sobrio, austero y elegante, inspirado en la obra Cristóbal Balenciaga, de quién Contxu Uzkudun, su creadora, se considera admiradora. Hoy, Minimil es una prestigiosa firma vasca de moda presente también en Bilbao, Vitoria y Valencia.

COMIENZOS Contxu, con 15 años, se traslada de Lasarte a San Sebastián, para aprender y trabajar en el taller de Pilar Usarraga, maestra modista, quien a su vez aprendió el oficio de la mano de Cristóbal Balenciaga. Con 21 años, Contxu abre su primera tienda, Daros, en el barrio de Ondarreta. Años más tarde abre una nueva tienda en la calle Elkano 7, donde nacerá Minimil. Su dilatada trayectoria en la moda ha obligado a desarrollarse profesionalmente como empresaria y diseñadora. Contxu y su marca, Minimil, hoy son principales referentes del diseño de moda vasca.

UN ESTILO SOBRIO Y ELEGANTE

MINIMALISTA La firma Minimil tiene su origen en la palabra inglesa “minimal”. Minimil es estilo sobrio, austero y depurado.

EMPRESA FAMILIAR Sus hijas Beatriz y Ana Zuaznabar llevan más de 30 años trabajando y desarrollando los productos de Minimil. Beatriz es directora artística y Ana directora de diseño y producción de la firma que cuenta con un equipo de 20 mujeres. Ana y Beatriz con la ayuda de su equipo y el conocimiento de un oficio aprendido en familia, han definido y depurado un producto que hoy se sitúa en el sector premium de la moda.

www.minimil.es

LA NUEVA MODA VASCA Minimil. New Basque Style diseña prendas que por sus colores, sus formas austeras y por la influencia artística y cultural que poseen, se reconocen como estilo vasco.

El nombre de la firma evoca del término minimalista, y esto es lo que ofrece esta casa, un estilo sobrio, elegante y cómodo, basado en el buen patronaje y los mejores tejidos elegidos con especial cuidado y atención.

CLUB + RENFE 37

37_PUBLIMINIMIL.indd 37

22/11/16 12:57


A MÁS DE 200 MADRID

Lara campa a sus anchas. Esta concept store con productos de autor, cuenta con una sala de exposiciones en su parte de abajo y organizan eventos con buen gusto. Sus dueños, licenciados en Bellas Artes, están haciendo de las suyas.

LA MODERNIDAD BIEN ENTENDIDA CRECE Y SE MULTIPLICA EN ESTOS BARRIOS QUE SON PRIMOS HERMANOS EN CIERTAS COSAS Y EN OTRAS, LEJANOS.

1.

RUGHARA

Vanesa Serrano es una pelirroja con la que te puedes cruzar varias veces al día en esta transitada calle de Malasaña. Sobre todo porque, desde que abriera esta concept store, se ha convertido en una referencia de la nueva estética comercial del barrio. Rughara es el espacio de referencia

para comprar cerámicas de autor, moda de firmas nórdicas y joyas de ediciones limitadas. Corredera Alta de San Pablo, 1. www.rughara.com

2.

EL MODERNO

Lleva apenas unos meses abierto en este tramo malasañero donde el público del teatro

Corredera Baja de San Pablo, 19. www.elmoderno.es

3.

GARCÍA MADRID

Tuvieron el riesgo de poner el apellido de su ciudad a su firma de sastrería masculina, y ahora ya tienen tiendas en Barcelona y Santiago de Chile. Desfilan habitualmente en pasarelas nacionales y su moda se deja ver, muy a menudo por las alfombras rojas sobre los hombres de los actores más jóvenes del país. Trajes bien perfilados, con estampados divertidos y talles ajustados para treintañeros hipster. Conocerles es saber de la moda del futuro en Madrid. Corredera baja de San Pablo, 26. http://garciamadrid.com

4 4.

LA ARDOSA

Su fachada en color rojo denotaba en el siglo XX que aquí se dispensaba vino. Abierta en 1892, en los ochenta fue templo cervecero, pero esta taberna no ha perdido su gusto por servir una tortilla con callos de diez. Colón, 13. Tel. 915 21 49 79.

Foto La Ardosa: Cordon.

MALASAÑA Y CHUECA

2

1

38 CLUB + RENFE

38_MADRID GUIA.indd 38

18/11/16 23:24


A MÁS DE 200 MADRID

5.

CÁNTARO BLANCO

En los últimos años no hay barrio hipster en el mundo que no haya recuperado oficios de hace medio siglo. Malasaña ha hecho lo propio con esta lechería con producto fresco que traen a diario o distribuyen en botellas de cristal entre los vecinos. También completan su amor a los lácteos con yogures ecológicos y quesos de los pueblos cercanos de Madrid. También tienen leche de soja, arroz, avena y alpiste. Manuela Malasaña, 29. Tel. 910 29 66 39.

CEREAL HUNTERS CAFÉ 6.

Un concepto importado de EE UU, que está arrasando, cercano al metro de Tribunal y al nuevo Mercado de Barceló. Esta es una cafetería donde en vez de croissant y tartas, hay cereales para comer a puñados o con toppings. Este “bar de cereales”, como se le conoce, tiene más de 120 variedades que se pueden a su vez customizar con fruta, leche de colores y golosinas. También los tienen sin azúcar. Mejía Lequerica, 14. www.cerealhunterscafe.com

7.

5

6

Plaza del Dos de Mayo

Calle de Barceló

RUTA

Calle Fuencarral

Plaza de Chueca

Plaza de San Ildefonso

44 STORE

Todo en blanco y negro, y no hay otra opción de buscar más colores. Esta boutique, bucea en las coleciones de diseñadores como Davidelfín, Xavi Reyes, Maracelo Burlon o Rad Hourani y escoge las prendas en dos únicas tonalidades minimalistas: blanco y negro. También hay complementos y joyas que incluso resultan arriesgados para los más modernos del barrio. Valverde, 39. www.44store.es

BARRA ATLÁNTICA 8.

Los barrios de Malasaña y Chueca son conocidos desde hace siglos por sus buenas casas de comida, sus tabernas

Sol

7 y sus marisquerías –de hecho, la famosa Ribeira do Miño de la calle Santa Brígida es un clásico con llenos a diario–. Pero el concepto de marisquería 2.0 lo está liderando este restaurante, propiedad del conocido grupo gallego Abastos. Aquí comes delicias del mar preparadas por camareros tatuados pero en formato de tiraditos o sashimi. Y para maridarlo todo con acierto, las nuevas bodegas de Ribeiro que sirven. Gravina, 17. www.barratlantica.com

8 CLUB + RENFE 39

38_MADRID GUIA.indd 39

18/11/16 23:24


A MÁS DE 200 MADRID

SALAMANCA TOMANDO COMO INICIO LA PLAZA DE COLÓN, A PARTIR DE AQUÍ SURGE UNA NUEVA CIUDAD ENTREGADA AL OCIO MÁS ESTÉTICO Y SIBARITA.

2

1 1.

HABANERA

Hace algo más de un año el grupo Larrumba abrió Perrachica, ya antes había triunfado con Marieta, y con este nuevo espacio de 900 metros cuadrados ha subido un peldaño más. Al menos en altura, pues este espectacular restaurante gira en torno a un patio de ocho metros de altura inspirado en la arquitectura colonial cubana. Génova, 28. http://habaneramadrid.com

3

Estación de Recoletos Calle Serrano Calle Goya Callejón de Jorge Juan

47 RONIN

La cocina nipona en Madrid está tan instalada como el cañeo dominical. Las izakayas, o tabernas japonesas, son tan habituales casi como los bares de tapas. Borja García creó hace unos años Hattori Hanzo, y ahora ha abierto este otro restaurante donde, además, se pueden probar cócteles de inspiración asiática diseñados por Diego Cabrera. Su barra, única para doce comensales, es como un front row culinario. Jorge Juan, 38. Tel. 913 48 50 34.

Plaza de Colón

RUTA

2.

3.

AMAZÓNICO

Su nombre no es casual, pues aquí se entra casi literalmente en una mansión colonial del Amazonas. En su carta hay sabores que van desde Brasil a Japón, Argentina, India o Perú. En sus mesas podrás encontrarte a un hipster o

a un banquero, lo principal de aquí es conseguir tener mesa. En su planta baja hay un club de jazz. Jorge Juan, 20. restauranteamazonico.com

4.

CASSINA

Lo inauguró a finales de noviembre la diseñadora española de muebles más internacional, Patricia Urquiola. Este espacio de 400 m2 conviven obras maestras del siglo XX con piezas contemporáneas firmadas de creadores internacionales. Lagasca, 28. cassina.com

5.

MIMOKI

Algunos ya conocían esta firma de tocados en su pasado por la ya desaparecida Federica&Co. Ahora, anda en solitario junto a casas como Vanderwilde, Magnolia Trendy o Ganni. Conde de Aranda, 8. http://mimoki.es

40 CLUB + RENFE

38_MADRID GUIA.indd 40

18/11/16 23:24


club renfe 11 turismo de cordoba.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/11/16

16:42


A MÁS DE 200 MADRID

BARRIO DE LAS LETRAS CON UN PESO TURÍSTICO IMPORTANTE, ESTA ZONA PEATONAL VECINA DE SOL, VIVE DE PEQUEÑOS LOCALES QUE LLEGAN A SER GRANDES EN INGENIO.

1

SALMÓN GURÚ

Sol

1.

Cinco zonas diferenciadas dentro del mismo local, para los que gustan de la barra, el sofá o los reservados. El caso es que se disfrute de la buena coctelería de Diego Cabrera en su local más personal y estéticamente bello. No es un simple bar de cócteles, es casi como un laboratorio creativo de donde también salir cenado.

Plaza de Santa Ana

Calle Huertas

Estación de Atocha

3.

CHUKA RAMEN BAR

Tener de vecino al gran éxito de los últimos años, Triciclo, no debe ser fácil. Pero esta novedad sabe resolver con creces con una sabia propuesta de joven cocina gallega.

Su primera tienda en Malasaña arrasó, y ahora acaban de llegar al corazón de Las Letras, con el objetivo de hacernos comer polos todo el año. Son orgánicos, de sabores como té verde y coco o Pepina y Lima. Su envío a domicilio, es el nuevo hit de los postres dominicales.

Dicen que es la versión japonesa de la comida china. Este restaurante, siempre repleto de público, está haciendo que los madrileños aprecien, y mucho, estas sopas orientales, y esto, en una ciudad donde el cocido es el plato local por excelencia, se hace casi natural.

Santa María, 39. www.bistronomika.com

León, 30. http://lolopolosartesanos.es

Echegaray, 9. www.chukaramenbar.com

2 Echegaray, 21. Tel. 910 00 61 85.

2.

3

RUTA

BISTRONOMIKA

LOLO. POLO ARTESANOS

4.

42 CLUB + RENFE

38_MADRID GUIA.indd 42

18/11/16 23:24


RENFE 11 ANDERSON.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/11/16

13:47


REPORTAJE VISIONARIOS

IMPRIMIR LAS CIUDADES EL POTENCIAL DE LA IMPRESIÓN 3D HA LIBERADO A LA CREACIÓN ARQUITECTÓNICA DE SUS BARRERAS FÍSICAS. EL TODO ES POSIBLE HA LLEGADO. Ángel Luis Sucasas

Imprimir las nuevas urbes. A la derecha, un proyecto de barrio impreso en 3D para la ciudad de Ámsterdam realizado por la startup dedicada a esta tecnología MX3D. 44 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 44

18/11/16 23:51


REPORTAJE VISIONARIOS

E

EL SIGLO XX FUE PADRE de una situación singular. Da igual que la ciudad se llamara Calcuta, Nueva York, Madrid o Johannesburgo. En todas ellas era posible sentir lo siguiente: contemplar una calle o una plaza y tener la sensación de déjà-vu con respecto a otras calles y plazas. Percibir que la arquitectura del hormigón y el ladrillo genera espacios análogos en todos los lugares del planeta. El siglo XXI quiere romper para siempre con esa sensación. Y el cambio de paradigma se llama impresión 3D, la técnica para construir cualquier objeto de manera automatizada.

“Ese fue siempre mi objetivo”, explica Enrico Dini, inventor de la impresión 3D capa a capa [D-SHAPE] y considerado uno de los padres y mayores expertos de la técnica. “Quería revolucionar la arquitectura para siempre. Hacerla libre. Imprimir, desde cero y de una vez, cada ventana, mueble, mesa con completa libertad para el diseño”. La esperanza en esta técnica es la de revolución de todo el sector de la construcción. Y un enorme negocio asociado. La consultora McKinsey estima que para 2025 se hablará de una industria que generará anualmente más de 500.000 millones de euros. CLUB + RENFE 45

44_VISIONARIOS.indd 45

18/11/16 23:51


Foto: Getty Images.

REPORTAJE VISIONARIOS

POMPEYA REVIVIDA El 24 de agosto del año 79 d.C., el Vesubio explotó. Una nube de gases venenosos a una temperatura cercana a los mil grados invadió la ciudad. No dejó supervivientes a su paso. Y la destrucción de la bella urbe romana fue completa. En marzo de 2015 no fue un volcán, sino la violencia de los yihadistas del ISIS la que se llevó por delante milenios de historia. Los toros alados de Nimrud, una de las capitales del imperio asirio fundada en el siglo XIII antes de Cristo, fueron destrozados por los terroristas. Sin embargo, ese no fue el final para estas criaturas fantásticas de cabezas barbudas. Alzándose de las cenizas, ciudades como Ebla, Nimrud o Palmyra han puesto remedio a una de estas dos hecatombes. Desde el pasado 7 octubre y hasta el 11 de diciembre, los visitantes del Coliseo romano pueden contem-

plar una réplica realizada en impresión 3D del patrimonio histórico milenario destruido por el Estado Islámico. Es uno de los grandes hitos que esta técnica aplicada a la arquitectura puede llevar a cabo. En esta ocasión, tres compañías italianas Nicola Salvioli, Arte Idea y Tryeco 2.0 son las responsables de obrar el milagro. “Cuando contemplamos estructuras históricas, uno siempre está observando una obra que

Lo grande y lo pequeño. Arriba, patrimonio histórico sirio destruido por el ISIS y resucitado en impresión 3D. Abajo, una bicicleta construida con esta tecnología.

46 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 46

21/11/16 17:20


REPORTAJE VISIONARIOS

deberá ser retocada por los pedazos que va perdiendo con el paso del tiempo. Piensa en lo que ocurrió en Italia con el terremoto de octubre. Para evitar esta pérdida de patrimonio, escanear cada pieza en 3D y luego imprimirla es una solución. Aunque evidentemente siempre debamos de aclarar cuál es la copia”, detalla Ratti. De momento, con la paciencia de llevar dormida más de dos milenios, Pompeya sigue a la espera de su resurrección.

Robótica y belleza. Arriba, proyecto de una casa modular impresa en 3D. En el centro, dos robots que imprimirán en metal un puente sobre el río Ámstel en Ámsterdam. Abajo, una impresora 3D crea por adición una forma orgánica.

ROMPER LAS CADENAS Otro ejemplo de este uso casi mágico en la arquitectura, lo han realizado los arquitectos Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger, que consiguieron esculpir, gracias a la impresión 3D, 260 millones de facetas en la obra Digital grotesque. Verla es sumergirse en un sueño pesadillesco. Este grotto del siglo XXI es una evolución de las cavernas talladas del Renacimiento, juega con las formas curvas, con columnas que parecen serpientes, con entrantes y salientes que evocan a Gaudí en 16 m2. Hansmeyer cree que su obra, por mucho que impresione, no es más que la punta del iceberg: “La arquitectura debería sorprender, excitar, irritar… La impresión 3D nos permite crear formas más expresivas y emocionantes. Puede significar el fin de la estandarización. Todo podrá ser único y genuino. Ya no habrá beneficios de construir en serie”. La clave de esta idea, el fin de la construcción en serie, es que el proceso de impresión 3D no percibe la diferencia entre crear un objeto igual a otro o completamente distinto. Carlo Ratti, director del SENSEable City Lab en el MIT y conferenciante de TED –las charlas sobre tecnología más prestigiosas del planeta–, asevera que es, en esta capacidad, donde está la clave de la impresión 3D. “El concepto es personalización en masa y cambia por completo aquella famosa cita de Henry Ford [fundador del gigante automovilístico] sobre la producción en serie: ‘Puedes tener el coche en el color que quieras, siempre que sea negro’. La fabricación digital abrirá una nueva era definida por el control de cada individuo sobre la forma”.

FUNDIR NATURALEZA Y CONSTRUCCIÓN Arquinatura es la palabra. Un neologismo inventado por el arquitecto Enrico Dini para definir la capacidad de crear estructuras natuCLUB + RENFE 47

44_VISIONARIOS.indd 47

18/11/16 23:51


REPORTAJE VISIONARIOS

rales que se integran sin que se vea la costura con el paisaje natural. Por ejemplo, poder construir costas kilométricas de coral que rehabiliten los ecosistemas marinos. Pero el concepto de arquinatura va más allá de lo ecológico. La belleza estética de integrar paisaje y construcciones humanas es posible gracias a la impresión 3D. La empresa Acciona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) son pioneros. Han creado un puente de 12 metros, impreso en hormigón, cuyas formas imitan la caprichosa acción del agua y el aire sobre la roca. El puente, que verá la luz antes de que acabe 2016, está en la carrera por ser la primera estructura civil del mundo impresa en 3D. La arquitecta Areti Markopoulou, responsable del diseño del puente, ve que “el uso de la impresión 3D en la construcción tiene un enorme potencial como un proceso respetuoso del medio ambiente, pues soporta la utilización de los nuevos materiales”. Los nuevos proyectos del IAAC en impresión 3D caminan por esta vida. Construir arquitectura con tierra cruda y la basura orgánica del hombre. Alcanzar lo que Markopolou como “producción circular”: poner fin a la generación de residuos y violación de la naturaleza con nuestras construcciones. Y hacerlo sin renunciar a la belleza.

Libertad en la forma. Arriba, bloques de apartamentos creados por la compañía china Win Sun, una de las líder del mercado. En el medio, un espectador fotografía la obra Digital grotesque, creada por los arquitectos Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger. Abajo, el proyecto de una marquesina en 3D para una plaza en Miami diseñada por el estudio arquitectónico SHoP. Resultó ganador del premio Panerai Design Miami/ Visionary Award 2016.

“TODOS PODREMOS PERMITIRNOS LA BELLEZA” Por

Enrico Dini Creador del proceso D-Shape

¿Por qué la impresión 3D es una revolución tan grande? Porque cuando hacemos verdadera impresión 3D podemos crear una obra arquitectónica, digamos que imitando a Gaudí, con la única restricción de la resistencia del material. Y esto da verdadera libertad creativa. ¿Cómo cambia la mentalidad del arquitecto? Totalmente. Porque le da un arma enormemente potente con la que crear. Él se convierte en el absoluto centro. Puede diseñar cualquier cosa. ¿Cambiará esta tecnología el aspecto en las ciudades? Esto ha sido mi principal impulso para inventar procesos de impresión 3D. La belleza no es opcional, es la esencia de la vida. Vivir en un lugar hermoso nos permite ser mejores. Y con la impresión 3D esta belleza será barata y accesible. Todos nos la podremos permitir. No basta ya con tener un techo sobre la cabeza para guarecerse. Hay que aspirar a la belleza.

48 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 48

18/11/16 23:52


CLUB + RENFE PARA FOSSIL Q

Es tiempo de evolucionar Con apariencia de reloj normal, los smartwatches híbridos de Fossil Q incorporan toda la tecnología y funcionalidad para conectarse con tu teléfono y hacerte la vida más fácil.

LA COLECCIÓN FOSSIL Q crece con la incorporación de nuevos smartwatches híbridos de moda. Los modelos Q Nate, Q Crewmaster, Q Gazer y Q Tailor integran tecnología dentro de un reloj tradicional como ningún otro. “Conocemos el deseo de nuestros clientes en su forma y función. Quieren estar conectados al tiempo que mejoran su estilo personal, y con estos nuevos smartwatches se consiguen las dos cosas”, explica Jill Elliott, responsable creativo de la firma. Los smartwatches híbridos tienen el aspecto de los relojes normales, pero proporcionan, además, toda la funcionalidad de seguimiento de forma oculta en el elegante estilo de un reloj tradicional. Entre las características están el control de sueño, zona de tiempo automática, zona de segundo tiempo, alarma y notificaciones filtradas con animaciones de vibración y dial. También tiene capacidades Q LINK controladas por un pusher de botón para hacer sonar el teléfono, hacer una foto y controlar la música. Su batería de botón, con cambio sencillo con una herramiento o moneda, tiene una duración de hasta seis meses. La tecnología bluetooth permite a los smartwatches híbridos alertar acerca de los objetivos de fitness logrados o de las notificaciones recibidas en el smartphone con una vibración o con el movimiento de las manecillas de las subesferas. También es compatible con Android™ OS 4.4+ o iPhone 5/iOS 8.2+.

Q CREWMASTER: Una nueva plataforma para los que cuentan con un estilo audaz. Fossil Q Crewmaster encaja con el estilo aventurero, cuenta con coloridos brazaletes de acero inoxidable, y te permite seguir la pista del fitness y del sueño, e incluso tiene auto-actualizaciones del tiempo basándose en dónde te encuentras.

Q NATE: Una de las mejores plataformas de Fossil se hace más inteligente. El atractivo diseño de Fossil Nate y la funcionalidad juegan con la estética urbana. Creado para los guerreros del fin de semana, Fossil Q Nate está disponible en un amplio abanico de colores, con correas de piel y acero.

Q GAZER: Inteligencia increíble que cuenta con una caja elegante y delgada. Diseñado para las chicas que aman un brillo sutil que destaque frente al resto de personas, Q Gazer es el smartwatch que hace que todo esto encaje. Cuenta con índices de cristal, controla la música, haz sonar el teléfono cuando no lo encuentras, hazte un selfie, sigue tu fitness… El modelo Q Gazer puede hacer todo esto.

Q TAILOR: La belleza está en los detalles en uno de nuestros relojes más queridos. Con un diseño minimalista llevado al máximo, Tailor proporciona una feminidad destacada con una caja de acero clásica y correas muy coloridas, como en azul marino y marrones, todo ello al tiempo que te permite seguir los pasos que das y notificar solo las cosas que más te preocupan.

CLUB + RENFE 49

49_FOSSIL.indd 49

22/11/16 12:57


CLUB + RENFE PARA CUERVO Y SOBRINOS

RELOJERÍA

Alma latina, marca Suiza

La Habana. Finales del siglo XIX. Las calles son un bullicio ocupado por gente elegante, personajes de la alta sociedad, negociantes, en fin, la ciudad es, sin lugar a dudas, una metrópoli chic, el palpitante corazón de Cuba. Pues allí abre sus puertas, en la primavera de 1882, la boutique Cuervo y Sobrinos –a la que llaman La Casa–, en concreto en la Quinta Avenida (sí, como la de Nueva York). Don Ramón, su fundador, no da abasto. Al establecimiento acuden clientes de medio mundo en busca de sus relojes... ¿Qué hace? Llama a sus sobrinos y les ruega que vengan a trabajar con él. Dicho y hecho: Don Armando F. Río y Cuervo, sobrino de Don Ramón, acude en su ayuda junto a sus dos hermanos, Don Pláci-

do y Don Lisardo. Todo queda en familia, pero eso sí, Don Armando ya conocía el negocio de las joyas y los relojes. Nacido en Oviedo, tras haber estudiado en un colegio de la Bayona francesa se puso a trabajar en una joyería en México. Y fue ahí cuando recibió la llamada de su tío, y él, ni corto ni perezoso, se largó a La Habana y se convirtió en un comerciante excepcional que intervino con ahínco en el éxito de la tienda. Llovían abundantes pedidos de Europa, así que los sobrinos volvieron a hacer las maletas, aterrizaron en el Viejo Continente y abrieron dos oficinas de la marca: una en Pforzheim (Alemania) y otra en la calle Rue Melzay, en pleno centro de París.

LA PRIMERA ‘BOUTIQUE’ de Cuervo y Sobrinos se encontraba en la concurrida calle Quinta Avenida, en el centro de La Habana.

66 CLUB + RENFE

50_PUBLI CUERVO2.indd 66

21/11/16 18:35


CLUB + RENFE PARA CUERVO Y SOBRINOS

LA ELEGANTE belleza atemporal (y contemporánea) del Historiador Pequeños Segundos Vintage.

ESCANEA ESTE QR SÍGUENOS EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK, A PARTIR DEL VIERNES 9 DICIEMBRE TENEMOS UNA SORPRESA ESPERÁNDOTE www.facebook.com/CuervoySobrinosSwissWatches

CLUB + RENFE 67

50_PUBLI CUERVO2.indd 67

21/11/16 17:47


HUESCA

UN ATARDECER ROMÁNICO

UNA CIUDAD PEQUEÑA PERO CON TANTA CONDENSACIÓN DE HISTORIA Y BUENA GASTRONOMÍA, QUE LOS DOS MILENIOS DE ARQUITECTURA QUE ESCONDE, SE QUEDAN CORTOS PARA CIMENTAR SU ACTIVO ACERVO CULTURAL. Juan Pelegrín

Luis Rubio

LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL. Subiendo a la torre de la Catedral se llega al campanario. La más antigua de las campanas data del siglo XV. 52 CLUB + RENFE

50_HUESCA.indd 52

21/11/16 17:52


MERECE UN VIAJE HUESCA

P

PARECE UNA CIUDAD PEQUEÑA. A primera vista sus datos así lo indican –más de 50.000 habitantes–, pero lo que esconde Huesca es de un tamaño similar a otras grandes capitales de provincia: tres restaurantes con estrella Michelin en poco más de un kilómetro, puerta de los ecosistemas más variados y un activo panorama cultural. Huesca, tan discreta en Google Maps, crece y se pone guapa en cuanto la miras de cerca. La ciudad se ordena sobre el eje de sus cosos, el alto y el bajo, donde se centra la actividad y sus habitantes se saludan y charlan. A un lado y a otro se suceden las llamadas de atención. La más poderosa la de la catedral cuando sus célebres campanas comienzan a repicar. El templo tardó unos 250 años en ser construido y a pesar de ser Huesca cuna de un gran románico, el estilo que manda en su historia es el gótico. Subir hasta la parte alta del casco antiguo y, una vez dentro de la catedral, los poco más de 180 estrechos escalones de su torre no llevarán tanto tiempo. Sin embargo, la escalada regalará una magnífica panorámica. Es posible que también deje con hambre. Tonino Valiente llegó por amor a Huesca y ahora los oscenses se han enamorado de él. Bueno, de su bar. Tatau es el único de España en su genero con estrella Michelin y en él se trabaja “la línea de tapeo tradicional, subiendo la calidad del producto, y ‘mi carta’”, nos explica el chef y cerebro de este gastrobar. Entre fotos de pin-ups y tablas de skate, se degustan sus bravas, un delicioso cochinillo crujiente y meloso, o una lengua con rebellones que pasa dieciocho horas en el fuego para llegar en su punto justo, no le falta ni le sobra un solo minuto. De cultura gastronómica, y de cultura, tal cual, saben bastante por esos lares. Jesús Arbués, director de la Compañía de Teatro Viridiana, que lleva más de diecinueve años girando por el mundo desde Huesca, cree que “es un poco la capital cultural de Ara-

gón. Siendo pequeña ha conseguido afianzar eventos y festivales que en Zaragoza, por ejemplo, no han podido cuajar”. Arbués se refiere a la Feria de Teatro y Danza, que él mismo dirige, el festival de Cine, el Periferias o el Pirineo Sur. Algunos de esos eventos llevan más de veinte ediciones y proporcionan movimiento todo el año a la ciudad. No hay que olvidar sus rincones favoritos, los teatros: “el Olimpia, que es una delicia, y el Palacio de Congresos, con la caja escénica más grande de Aragón”. La cultura no tiene unidades de medida, pero los premios y las listas dan una idea de lo que se mueve. Aquí se encuentra el Veintiuno, elegida el pasado año como la segunda mejor sala de conciertos de España. Nos lo recuerda Chema Aniés, una de las discretas cabezas de la Librería Anónima, que se hizo hace unos años con el premio Librero Cultural. Chema nos da una clave de este intenso ajetreo: “Tenemos un diario local, el Diario del Alto Aragón, que dedica todos los días –subraya el todos con el gesto y la voz– seis páginas a la cultura”.

Una ciudad, un paseo. Las distancias de Huesca la hacen un sitio ideal para pasear. En apenas dos kilómetros se concentran casi todos los puntos de interés.

DOS MILENIOS DE ARQUITECTURA Románico, barroco, modernismo, racionalismo y hasta la contemporaneidad del Centro de Arte y Naturaleza de Rafael Moneo, Huesca tiene un amplio abanico de estilos arquitectónicos. Catedral aparte, en el casco antiguo domina el románico de San Pedro el Viejo con su claustro. El barroco aparece en las iglesias de San Lorenzo o Santo Domingo; el Casino, como el Teatro Olimpia, es de un deslumbrante modernismo y alberga otra estrella Michelin en su interior, la Taberna Lillas Pastia de Carmelo Bosque, donde la trufa negra es la reina de la carta. Ese tesoro llega hasta la taberna desde Graus, localidad a los pies de los Pirineos y que sirve de alerta para no olvidar otro de los atractivos de esta escapada, los paisajes de la provincia: “Huesca tiene una variedad

Líneas y trazos desde el corazón de Huesca. Para el ilustrador Isidro Ferrer “en Huesca hay un grupo de gente que construye cultura sin estridencias, de una forma muy natural, como verdaderamente es la cultura, alejada de los intereses, como disfrute social”.

CLUB + RENFE 53

50_HUESCA.indd 53

21/11/16 17:52


MERECE UN VIAJE HUESCA

enorme. Por un lado los Pirineos y la Sierra de Guara, espectacular y poco frecuentada; por otro, los Monegros, ese gran desierto desconocido y maravilloso”. Quien nos da estos detalles es Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2006), que fue a Huesca para un año y lleva ya dieciocho pedaleando por sus calles. Posiblemente Isidro habrá comido alguna vez en Las Torres, la tercera estrella Michelin oscense. “La magia de Huesca”, así llama Rafael Abadía, su chef, a la gastronomía local. Asegura de ella que “está muy viva, con nuevas generaciones que vienen arreando fuerte a los clásicos”. Sobre clasicismo, cuenta que lo más tradicional de la cocina oscense es “el ternasco, corderos con 10 ó 12 kilos de carne excelsa, que se alimentan de romero, tomillo y brotes que le dan todo

Un escenario teatral. Abajo, a la izquierda, intervención de arte urbano para recuperar espacios deshabitados. Debajo, Jesús Arbués, director de la Compañía de teatro Viridiana. Abajo a la derecha la plaza de Luis López Allué, donde se encuentran los Ultramarinos La Confianza.

el carácter de la tierra”. De cara al invierno, el plato que nunca falta en la carta de su restaurante es “la sopa de foie, patata chafada, huevo poché y madejas de ternasco crujiente”. Según Rafael es un clásico que sigue en plena forma. Si le preguntas por su rincón favorito de la ciudad se sale de los carriles comunes y nos guía a otro jalón importante en el camino: “Tenemos catedral, iglesias y museos, pero el corazón de Huesca, desde hace generaciones, está en La Confianza”. Se refiere a Ultramarinos La Confianza. una de las tiendas más antiguas de Europa. Desde 1871, en que un francés la abrió en la plaza de Luis López Allué, ahí sigue, ofreciendo el mejor género, ahora bajo la dirección de Víctor Villacampa. En cada rincón de la tienda se podría rodar, no ya una escena, sino una película entera. Además,

54 CLUB + RENFE

50_HUESCA.indd 54

21/11/16 17:52


MERECE UN VIAJE HUESCA

RUTA Estación de tren La Confianza

LEYENDAS DESDE LA PREHISTORIA Por

San Pedro El Viejo

Laura Asín Directora del Museo de Huesca

El Museo de Huesca, surge de la emergencia patrimonial del periodo Desamortizador, en 1873. Instalado desde 1967 en la Antigua Universidad Sertoriana (1690) que se ubicó adherida al Palacio de los Reyes de Aragón, es un soberbio ejemplo del románico civil de finales del siglo XII. Su Sala de la Campana fue escenario de la legendaria matanza y decapitación de caballeros aragoneses por Ramiro II el Monje. Las colecciones del Museo de Huesca trazan la historia de la provincia desde la Prehistoria hasta el siglo XX. En la ciudad también está el Museo Pedagógico de Aragón, que refleja la escuela y sus valores de cada época; o el CDAN, dedicado al arte contemporáneo, y el Museo Diocesano de Huesca, con joyas del arte sacro catedralicio. Hay que elegir...

Catedral

Museo Provincial

Gastronomía y museos. Arriba, Tonino Valiente, chef de Tatau, el único bar con estrella Michelín de España. Abajo, el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza), construido por el arquitecto Rafael Moneo, es uno de los muchos museos de Huesca.

EN TREN

despacha género de primera calidad: “casi todo de la zona como el boliche del Pilar, los garbanzos, las especias o el bacalao, que no es de aquí, claro, pero es una seña de identidad de la casa”, nos explica Víctor. Quizás se esté haciendo un poco tarde. Y ahora que enseguida cae la noche, conviene apurar el paso para degustar el último menú, uno cromático, lleno de matices e

inteligencia, que nos sirve el ilustrador Isidro Ferrer: “Huesca tiene unos atardeceres increíbles. Está como metida en una olla y entre los tostados, los blancos un tanto cenizos y los azules intensos que proyectan las sombras de las montañas que la recogen, son muy espectaculares”. Cuando anochezca, de vuelta al AVE, queremos llegar pronto a casa y empezar a contarlo.

Huesca tiene 1 tren AVE diario por sentido, dos los viernes y dos los domingos. Además, tiene trenes con enlace desde Zaragoza donde tienen parada a diario más de una docena de trenes AVE procedentes de Madrid y de Barcelona

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 55

50_HUESCA.indd 55

21/11/16 17:52


ENTREVISTA CREADORES

EVA GONZÁLEZ SUÁREZ

“EXISTE UN ‘BOOM’ DE INVESTIGAR EL CÁNCER DE MAMA” SUS HALLAZGOS AL INVESTIGAR EL CÁNCER DE MAMA LE HAN VALIDO UN PREMIO DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN Y LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UNA TERAPIA QUE PREVENGA LAS RECAÍDAS Y REDUZCA LA MORTALIDAD DE ESTA ENFERMEDAD.

Olga Fernández Castro

José Barrio

DE ROJO, SIN BATA BLANCA, en un amplio laboratorio rodeada de carpetas con miles de datos de estudios. Eva González Suárez (Oviedo, 1975), investigadora y actual jefa del grupo de Transformación y Metástasis del PEBC–IDIBELL de Barcelona, se muestra tímida y, finalmente, accede a ponerse la bata para el fotógrafo. Es una cuestión de querer mostrar cercanía, la antítesis de la arrogancia, en una mujer que ha sido premiada por el Consejo Europeo de Investigación –ERC en sus siglas en inglés– con una Consolidator Grant, una beca de dos millones de euros que financiará su investigación durante los próximos cinco años. Un importante hito en la ciencia española y también para esta asturiana, licenciada en bioquímica por la Universidad de Oviedo, que lleva más de diez años investigando sobre el cáncer de mama. Gracias a sus descubrimientos se busca ya una terapia que podría evitar las recaídas en esta enfermedad e incluso tratarla. Es una mujer, muy joven, que ha sido premiada por Europa y, además, está al mando de un grupo de investigación, ¿no resulta insólito esto en España? Aunque en la universidad y el doctorado hay claramente una mayoría de mujeres –hay que decir que son las que mejores expedientes tienen–, sí es cierto que al escalar en la carrera científica, al ganar puestos de responsabilidad, cada vez nos encontramos menos representadas. La investigación es un trabajo muy sacrificado, que ocupa mucho tiempo de tu vida, y resulta difícil conciliar la vida familiar y profesional. Pero también es cierto que, en los últimos años, cada vez hay más mujeres en la investigación. ¿Hay un techo de cristal para las mujeres en su profesión? A priori, no hay una discriminación muy clara. Es igual que en otras profesiones, con el hándicap de que la investigación exige más tiempo. Es un conjunto de factores: cuestión cultural, elección personal y que el sistema no ayuda. Realmente es una profesión muy sacrificada, donde no es fácil salir y volver a entrar: si sales, es muy complicado regresar. Realizó el doctorado con María Blasco, una de nuestras mejores investigadoras, ¿qué aprendió de ella? Ella es muy eficiente y ha demostrado que se puede realizar investigación de excelencia en España. Siempre ha habido un complejo de inferioridad en este país con relación a la ciencia, pero ya hace tiempo que María Blasco y otros científicos han demostrado que, con apoyo, se puede llegar a lo más alto. ¿Qué le motiva a investigar sobre cáncer de mama? La investigación en sí misma motiva porque los científicos somos genuinamente curiosos. Tratamos de entender siempre lo que sucede a nuestro alrededor y de escudriñar todas las posibles opciones. En particular, investigar el cáncer de

56 CLUB + RENFE

56_EVA GONZALEZ.indd 56

21/11/16 19:49


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 57

56_EVA GONZALEZ.indd 57

21/11/16 19:49


ENTREVISTA CREADORES

mama fue una elección asociada a las circunstancias. Cuando llegué al laboratorio de María Blasco aprendí a trabajar en cáncer y con modelos animales, y cuando me fui a Estados Unidos para realizar el postdoctorado, estaban trabajando en un descubrimiento en mama que resultaba atractivo y prometedor. Así entré en este campo. La mama es muy interesante para investigar porque todo su desarrollo se produce después del nacimiento, a diferencia de otros órganos, lo que hace que sea más sencillo. Por eso, muchos descubrimientos importantes se realizan inicialmente en mama. Además, la financiación en este campo también ayuda, existe un boom asociado al cáncer de mama y se ha invertido mucho.

desarrollo de la glándula mamaria y con el cáncer de mama, y lo hemos podido confirmar. En los primeros estudios descubrimos que eran importantes para la supervivencia de las células epiteliales de mama y en el desarrollo de la glándula mamaria. Si ellas no están, RANK y RANKL, las células de la mama no pueden producir leche. Pero una sobreexpresión o aumento en la activación de estas proteínas hace que haya mayor predisposición al cáncer de mama. Lo descubrimos en el año 2010. Vimos que estaban controladas por hormonas y que eran los principales mediadores de este papel protumoral de la progesterona.

“EL PROBLEMA DEL CÁNCER DE MAMA NO ES EL TUMOR PRIMARIO, SE ELIMINA CON CIRUGÍA, ES LA RECAÍDA Y LA METÁSTASIS”

Hay dos proteínas (RANK y RANKL) que le traen de cabeza en los últimos años, explíqueme qué papel juegan en el cáncer de mama. Son dos proteínas esenciales para la remodelación ósea (proceso continuo de renovación del hueso) y en base a esto ya existe un fármaco –anticuerpo monoclonal– que se utiliza para el tratamiento de osteoporosis y metástasis óseas. Nos planteamos que también podían estar relacionadas con el

¿Y esto qué demuestra realmente en lo práctico? Este descubrimieto demuestra que existe el potencial de que estas proteínas puedan inhibirse y ayudar a prevenir el cáncer de mama. Hay algunos trabajos recientes, en los que también hemos colaborado, que dicen que pueden ser útiles en mujeres portadoras de genes que las predisponen a padecer cáncer. Pero ahora también queremos saber si sirven para tratarlo, no solo para prevenirlo. Sí, en los últimos 13 años, RANK y RANKL me han traído bastante de cabeza [risas].

PONER CARA A LAS CIENTÍFICAS, UNA INICIATIVA PARA SEGUIR INVESTIGANDO

La iniciativa #Ponlescara del programa L’Oréal-Unesco y sus bolsas de investigación For Women in Science, pretende dar a conocer a las científicas españolas y alentar vocaciones entre las jóvenes. Han reconocido, en esta ocasión, a cinco mujeres científicas, becadas cada una con 15.000 euros: Anna Laromaine (interacción de nanopartículas con material biológico); Vanesa Esteban (alergias desde el interior de los vasos sanguíneos); Azucena Bardají (inmunización materna para evitar enfermedades en embarazadas y niños); Jaione Valle (proteínas bacterianas con comportamiento amiloide asociadas al biofilm); y Anna Shnyrova (sistema in vitro para entender y controlar la dinámica de dobles membranas de las mitocondrias).

58 CLUB + RENFE

56_EVA GONZALEZ.indd 58

21/11/16 19:49


ENTREVISTA CREADORES

que hemos demostrado en nuestro estudio con ratones es que la inhibición de las proteínas RANK y RANKL también disminuye las recaídas y las metástasis. Ahora tendremos que demostrar si en pacientes sucede lo mismo. ¿Existe relación entre el cáncer de mama y los huesos? El cáncer de mama suele hacer metástasis en los huesos. Hay muchas teorías e investigaciones sobre por qué los tumores tienen un sitio preferido para hacer metástasis. Se generó la hipótesis de que puesto que las células tumorales de mama expresan las proteínas RANK y RANKL, y en el hueso abundan, quizás por eso les gusta colonizar el hueso y asentarse allí. Se trata de una hipótesis que, aunque no está cien por cien demostrada, es una posibilidad.

Dos proteínas que pueden salvar vidas. La doctora Eva González está investigando las proteínas RANK y RANKL, su comportamiento en el cáncer de mama y su relación con las enfermedades de los huesos.

Se sabe que hay poblaciones de células madre tumorales que esquivan los tratamientos, ¿son ellas las culpables de que surja el tumor en la mama? En los tejidos normales, existe una jerarquía, hay células madre que dan lugar a otras células especializadas. Esa misma jerarquía existe en los tumores, pues hay una serie de células que son las madres de todas las demás, capaces de dar lugar a nuevos tumores y a metástasis. Son diferentes de la mayoría de las células tumorales y en principio presentan resistencia a los tratamientos convencionales. ¿Por qué? Porque los tratamientos están dirigidos a matar a las células que se dividen muy rápido, sin embargo, las células madre tumorales no se dividen rápido, se esconden, y permanecen después de la cirugía.

Entonces, las mujeres con osteoporosis en tratamiento con este fármaco –anticuerpo monoclonal–que inhibe RANK y RANKL, ¿puede que se encuentren más protegidas frente al cáncer de mama? Se están realizando estudios poblacionales amplios para estudiarlo, aún está por ver. Hay dos grupos de población que deben estudiarse: pacientes con osteoporosis, que suelen ser mujeres postmenopáusicas, y mujeres jóvenes. En las primeras, el papel de la progesterona y de las proteínas podría ser diferente al que desempeñan en las jóvenes. Por eso es esencial ver si las mujeres con osteoporosis que están tomando el fármaco van a tener menos riesgo de cáncer, pero también es necesario hacer otro estudio en mujeres jóvenes.

Y entonces es cuando aparecen las recaídas... Así es. Ahora se están buscando fármacos que podrían combinarse con los tratamientos convencionales para atacar a estas poblaciones de células. Se pueden conseguir varias cosas: matarlas, impedir que proliferen o diferenciarlas. Esto último consiste en convertirlas en células especializadas y es lo que hemos conseguido en nuestro trabajo. Al tratar tumores muy agresivos en ratones con este fármaco que se utiliza para la osteoporosis, hemos visto que las células madre tumorales se convierten en células productoras de leche, es decir, se reconvierten. El potencial de las terapias de diferenciación lo que pretende es destruir la jerarquía de los tumores y que las células madre, que son las que mandan y dan lugar a las demás, se conviertan en especializadas. En definitiva, se trata de conseguir que el rey se transforme en peón, que es más fácil de destruir.

El cáncer de mama tiene una alta tasa de recidiva (recaída), ¿se podría utilizar este fármaco como preventivo? Eso es precisamente lo que pretendemos saber en nuestro próximo estudio. El problema fundamental del cáncer de mama no es el tumor primario (parte del organismo donde comienza el cáncer), ya que éste se elimina por cirugía y con fármacos, sino las recaídas y las metástasis. Cuando las pacientes recaen años después de la cirugía, generalmente lo hacen con una enfermedad metastásica más agresiva. Lo

¿Qué diferencias hay entre investigar en EE UU y aquí? En Estados Unidos la investigación tiene un estatus más alto, se considera más importante que aquí y se respeta más al científico. La población allí está muy concienciada de que hay que investigar, existen muchas asociaciones de pacientes que recaudan dinero para ello. Todo el mundo es consciente de que es necesario investigar si se quiere avanzar. Esto en España no existe tanto, y es un problema porque para acabar realmente con las enfermedades hay que entenderlas. CLUB + RENFE 59

56_EVA GONZALEZ.indd 59

21/11/16 19:49


ESPAÑA SALVAJE

EL VALLE IMAGINADO

SIERRA DE ARACENA EL NORTE DE HUELVA ESCONDE UN PARQUE NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA, DONDE LAS DEHESAS Y CAÑADAS DE ENCINAS Y ALCORNOQUES CREAN UN MICROCLIMA PECULIAR. SANTUARIO DE RAPACES Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, ESTE VALLE COMPAGINA LOS ESPACIOS PROTEGIDOS CON EL APROVECHAMIENTO FORESTAL DEL CORCHO Y LAS MONTANERAS. Beatriz Portinari

60 CLUB + RENFE

60_SIERRA ARACENA.indd 60

21/11/16 18:09


ESPAÑA SALVAJE

Las condiciones climáticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con abundantes lluvias y exuberante vegetación, da lugar a alcornocales, quejigos y encinares, cuya bellota engorda al ganado porcino que campa a sus anchas en la dehesa. Aquí se cría el cotizado jamón ibérico de Huelva, que se distingue por el sabor inconfundible de los pastos y la cría en montanera. La producción de embutido en la zona se remonta a tiempos romanos, aunque alcanzó su máximo esplendor en la época de los viajes colombinos, para abastecer de carne a los barcos transoceánicos. Hoy la sierra de Aracena, con más de 186.000 hectáreas de bosque mediterráneo y atlántico, combina esa explotación ganadera con la protección de especies como el lince, gato montés, meloncillo o aves rapaces singulares como la cigüeña negra.

Foto: Getty Images.

IBÉRICO DE BELLOTA

CLUB + RENFE 61

60_SIERRA ARACENA.indd 61

21/11/16 18:09


ESPAÑA SALVAJE

Los 28 municipios que atraviesa el parque tienen en común un pasado de campo de batalla, sangre y fuego. La situación estratégica de la comarca y su riqueza natural provocó enfrentamientos entre árabes y cristianos en tiempos de la Reconquista, y entre portugueses y castellanos en tierras fronterizas. De esta época encontramos casas encaladas y calles empedradas como el casco antiguo de Alájar (imagen

superior), iglesias medievales, mezquitas musulmanas, recintos amurallados y castillos como el de Aracena. La ganadería –en difícil convivencia con la fauna silvestre autóctona– es el principal motor económico de estos enclaves rurales, que durante años también aprovecharon la producción natural y sostenible de corcho, procedente de la corteza de los alcornoques en esta sierra mágica.

Fotos: Getty Images.

RECORRIDO ETNOGRÁFICO Y ECOLÓGICO

62 CLUB + RENFE

60_SIERRA ARACENA.indd 62

21/11/16 18:09


CLUB+RENFE PARA TURISMO DE GALICIA

Galicia, sorprendente 365 días al año EL VIAJERO QUE VISITA Galicia descubre paisajes y diversidad de un destino poco conocido aún pero sorprendente. Donde el verde de sus parajes y el azul de sus 1.500 kilómetros de línea costera se disfrutan todo el año. Senderismo, kayak, cruceros, playas... pero también termalismo, alojamientos y restauración de alta calidad. No en vano, Galicia es la segunda comunidad autónoma con más sellos Q de Calidad de España, solo superada por Andalucía. Un territorio que tiene el Camino de Santiago como uno de sus grandes embajadores, junto con la Torre de Hércules, la Muralla de Lugo o el casco antiguo y la Catedral de Santiago, las Islas Cíes o la Playa de las Catedrales. Y siempre ominipresente nuestra gastronomía. Galicia es un regalo al paladar con su cocina tradicional o moderna, avalada por 13 estrellas Michelin y 37 soles Repsol. Pero, también, es tierra de

LA NATURALEZA CONQUISTÓ AL HOMBRE. Las vistas casi infinitas en el municipio O Grove son solo un ejemplo de la belleza eterna y natural de Galicia.

vinos, con cinco denominaciones de origen que permiten disfrutar de actividades enoturísticas en las cuatro provincias, desde la viticultura heroica en la Ribeira Sacra hasta pasear entre viñedos al lado del mar en las Rías Baixas. Una completa oferta agrupada bajo la marca Galicia y las empresas del sector unidas en el Clúster Turismo de Galicia, una iniciativa de carácter privado impulsada por el sector empresarial turístico gallego que se ha convertido en la voz del turismo gallego. Más de 6.800 empresas que trabajan bajo la máxima de garantizar la calidad de la oferta como destino turístico de excelencia. En tus vacaciones o para una escapada, elige Galicia, ¡presume de Galicia! http://clusterturismogalicia.com

CLUB + RENFE 63

63_PUBLI GALICIA CLUSTER.indd 63

21/11/16 18:54


ESPAÑA SALVAJE

TIEMPO DE LLUVIA, SETAS Y CASTAÑAS Con la llegada de la época de lluvias y la bajada de temperaturas, el Parque Natural va cambiando de tonalidades y de especies vegetales y fúngicas que durante siglos completaron la alimentación de los habitantes de la zona. El multicolor castañar de la sierra de Aracena ocupa un tres por ciento de su extensión, y la época de apaño o magosto, –la recogida de castañas–, supone uno de los atractivos turísticos otoñales junto a la temporada de setas con rutas y excursiones guiadas. Tentullos, gallipiernos, trompetillas o rebozuelos son algunas de las especies que encontrarán los aficionados a la micología y que componen la base de exquisitos guisos y recetas de esta región andaluza. 64 CLUB + RENFE

60_SIERRA ARACENA.indd 64

21/11/16 18:10


ESPAÑA SALVAJE

BEATRIZ PORTINARI Periodista

UN RECIENTE ESTUDIO ZOOARQUEOLÓGICO DEMUESTRA QUE HUBO OSOS, LOBOS Y LINCES EN ESTA REGIÓN. URGE LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES QUE SOBREVIVEN AL PASO DEL TIEMPO Y DEL HOMBRE.

EL REFUGIO DEL ECOSISTEMA ONUBENSE

Foto: Getty Images.

LA SIERRA DE ARACENA y los Picos de Aroche forman parte del triángulo forestal entre Córdoba, Sevilla y Huelva, que compone la Reserva de la Biosfera Dehesa de Sierra Morena. El bosque mediterráneo se entrelaza aquí con restos de bosque atlántico gracias al escaso impacto de la mano del hombre, que ha apostado por una explotación forestal de baja intensidad –la industria del corcho, por ejemplo, respeta el largo tiempo de reposo desde que se retira la corteza del alcornoque hasta que se vuelve a extraer–, el aprovechamiento controlado de la dehesa para la ganadería porcina y propuestas de agroturismo sostenible. Sin embargo, a pesar del esfuerzo por mantener intacto el ecosistema, no se han podido conservar todas las especies que un día poblaron esta zona y es un hecho objetivo que el cambio climático ha afectado en parte al patrimonio medioambiental, como las altas temperaturas, que acortan la temporada de setas. Este Parque Natural es el ejemplo de los cambios que ha sufrido la fauna y flora autóctonas y nos recuerda la necesidad de proteger especies en peligro de extinción. ¿Se imagina osos y lobos en Huelva? Existieron. El IX Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, celebrado el pasado noviembre, ha desvelado las conclusiones de una investigación zooarqueológica realizada en el Castillo de Aracena. A partir del análisis de restos óseos hallados en el terreno, los arqueólogos han confirmado la presencia de osos, lobos y

EN TREN

linces –especies hoy extinguidas en la región– en los montes de Aracena en la época medieval. La investigación demuestra, además, que los vecinos de la zona se dedican a la ganadería bovina y porcina desde el Medievo, incluso y curiosamente en la época andalusí. Por ese motivo, un recorrido por el valle supone un viaje en el tiempo donde las antiguas mezquitas, celosías y bóvedas, los recintos amurallados y las casas encaladas recuerdan la mezcla de culturas de siglos atrás. Existe además una extensa red de rutas verdes para sumergirse de lleno en el bosque y la dehesa, con más de 1.800 kilómetros cuadrados, de los cuáles un ochenta por ciento corresponden a terreno protegido por motivos medioambientales o culturales y 600 kilómetros están señalizados como rutas y senderos de distinto nivel de dificultad. Los antiguos caminos rurales y vías pecuarias que comunicaban los pueblos a caballo o a pie –con el tiempo sustituidos por las carreteras– suponen hoy un recorrido deportivo y lúdico para senderistas y cicloturistas. Sólo los aventureros más valientes o mejor preparados se atreven con la ruta TransAndalus, un recorrido circular de 2.000 kilómetros por toda Andalucía, que a su paso por Huelva se puede realizar en bici o a pie. Son casi 300 kilómetros atravesando la Sierra de Aracena, entre otros parajes. Y son la excusa perfecta para hacer un alto en el camino y descansar en algún pueblo con encanto, donde comprobar si el jamón ibérico de Huelva es tan exquisito como cuentan.

Cómo llegar a la Sierra de Aracena: El viajero puede ir en un tren Alvia desde Madrid hasta Huelva y allí alquilar un coche a partir de 39€ en el contexto de la oferta de Renfe Viajes. También puede llegar a Córdoba en cualquiera de los trenes Ave que llegan hasta la capital andaluza desde Madrid, desde Sevilla o desde Málaga.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 65

60_SIERRA ARACENA.indd 65

21/11/16 18:10


CLUB + RENFE PARA TURISMO SLOW. NORTE DE GALICIA

HORIZONTES INFINITOS. Con los acantilados más altos de Europa, el norte de Galicia es Reserva de la Biosfera.

Experimenta el norte de Galicia a través del turismo ‘slow’ Tenía que ser especial y mágico. El lugar donde el océano Atlántico se funde con el mar Cantábrico es uno de esos rincones de España donde la naturaleza sólo compite con el silencio y las leyendas. SUMÉRGETE en nuestra cultura y descubre un lugar mágico donde se funden el Atlántico y el Cantábrico.De la mano de nuestros anfitriones y anfitrionas podrás descubrir los rincones secretos del norte de Galicia y sentir la calma de un espacio donde parece que el tiempo se detiene… Pocos lugares ofrecen espectáculos naturales tan bellos como los que disfrutarás en esta zona: pasear al borde de unos de los acantilados más altos de Europa; conocer parte de las Reservas de la Biosfera

y los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, las Fragas do Eume; recorrer la Ría de O Barqueiro en silencio, dejando que esa calma sea interrumpida por corzos, garzas o halcones; pasear por la Vía Verde del Eo y abrazar un eucalipto gigante en el Souto da Retorta. Disfruta de las mejores vistas de la parte más septentrional de la península, Estaca de Bares, donde podrás avistar aves migratorias, y descubre en Cabo Ortegal las rocas más antiguas del planeta: las eclogitas. Déja-

te llevar por su historia para viajar a un tiempo donde se construyó la catedral más antigua de España y se levantaron sus villas y castillos medievales; y déjate hechizar por sus historias y leyendas que te adentrarán en un destino mágico. Cuenta la leyenda que a San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo, así que sabemos que antes o después vendrás a conocer el Norte del Norte… Ven a disfrutar de nuestra hospitalidad ¡Te esperamos! http://turismoslow.gal

66 CLUB + RENFE

66_PUBLI TURISMO GALICIA.indd 66

21/11/16 18:56


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE NOS HA LLEVADO DE VIAJE POR SUS LABERINTOS LITERARIOS, Y AHORA EL ESCRITOR CARLOS RUIZ ZAFÓN CONFIESA QUE EL TREN TAMBIÉN LE HA INSPIRADO. CON SUS LIBROS PODEMOS VIAJAR A SEGOVIA, PARA DESCUBRIR UNA NUEVA MODERNIDAD CASTELLANA; AL BARRIO DE CHUECA EN MADRID O AL DE GRÀCIA EN BARCELONA. PERO SI EL APETITO MANDA, NOS VAMOS POR LA VALENCIA DEL CHEF RICARD CAMARENA.

CLUB + RENFE 67

16/11/16 22:39


+TIEMPO VIAJEROS

Carlos Ruiz Zafón

EL LABERINTO DE LAS VÍAS DEL TREN EL ESCRITOR ESPAÑOL MÁS LEÍDO DESPUÉS DE CERVANTES CIERRA LA TETRALOGÍA 'EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS' CON LA PUBLICACIÓN DE 'EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS', LA CUARTA NOVELA, LA QUE CONSIDERA SU FAVORITA Y LA QUE MÁS ESFUERZO LE HA COSTADO. Mariano Ahijado

David Ramos

ANTES QUE ESCRITOR fue guionista, y antes todavía, trabajó en publicidad. A Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1962) le gusta enriquecer el discurso de sus novelas con recursos narrativos de otros medios, desde el cine y la televisión al cómic o la publicidad. Como en su última novela, El laberinto de los espíritus (Ed. Planeta), que cierra una obra de cuatro volumenes donde "trabaja el lenguaje, la imagen y el sonido para ofrecer al lector la experiencia más intensa y la puesta en escena más eficaz a la historia que está contando". ¿Se siente de alguna manera aliviado por haber terminado la tetralogía? No se si alivio es la palabra. Satisfacción es más bien lo que siento, por haber culminado algo que me propuse hace muchos años. Una parte de mí lamenta que haya llegado ya a su fin, pero otra se siente liberada para emprender nuevos proyectos.

De aquí para allá. En los útimos 20 años, Ruiz Zafón ha vivido intermitentemente en Los Ángeles aunque sus novelas están ambientadas en Barcelona. "Todo lo que vivimos y experimentamos encuentra su camino hasta las páginas", razona el escritor.

Conjuga muchos géneros: aventuras, enigma, costumbrismo... ¿Es un producto redondo para que todo lector se sienta reclamado? No es un producto, o yo no lo veo así. Sería una tremenda ingenuidad creer que por conjugar géneros o elementos daría con una fórmula mágica para llegar a millones de lectores en todo el mundo. Hay que intentar hacer las cosas de la mejor manera. Más allá de eso no hay trucos. Ha compuesto una banda sonora para sus libros, ¿cómo se verían en un lienzo? Uno de los niveles en los que estas novelas intentan funcionar es en el de la textura visual. Es uno de los aspectos a los que dedico un esfuerzo especial, a poner en escena las historias y a proyectarlas de un modo muy específico y deliberado en la imaginación de los lectores. ¿Sus libros compiten con las series, con Youtube, con mirar el móvil o con otros libros? No sé con quien compite la literatura, la verdad; si consigo mismo o con todos los pasatiempos a nuestro alcance. Mi respuesta es ofrecer lo mejor de lo que soy capaz y convencer al público de que pocas cosas nos aportan tanto placer, tanta riqueza y tantas experiencias como la lectura. Libros que hablan de libros, ¿esta saga es una reivindicación de la lectura? Es más un homenaje a la palabra escrita, al arte de contar historias, una reflexión sobre el proceso creativo y un canto al mundo de los libros, de la narrativa, de los lectores, los escritores, los libreros, los editores y todos aquellos que formamos parte de este universo de libros y palabras.

¿Cómo ha evolucionado la saga desde que fue preconcebida hace más de 15 años? Una parte clave del plan original era que la serie debía evolucionar con el tiempo y conmigo. Quería que el proceso fuera orgánico, estuviese vivo y pudiera ir creciendo por el camino.

Se escucha a los músicos, escritores, directores de cine… decir que su última creación es la mejor. ¿Es este su mejor libro? Para un creador el último trabajo siempre es el que ha vivido más intensamente, el que todavía resuena en su interior y en el que aún está viviendo. Creo que sí es mi mejor novela, pero el tiempo me ayudará a determinarlo con más claridad. Sí puedo decir que es mi favorita, la que más esfuerzo me ha costado y la que siento más próxima.

¿Con El laberinto de los espíritus notó la presión de contentar a millones de lectores? La única presión es la mía, la de cumplir con el proyecto que inicié con La sombra del viento. Cuando trabajo en un libro no pienso en si lo va a leer un lector o muchos. Nadie escribe para “contentar” ni a millones ni a un puñado de lectores.

¿En sus viajes en tren hace anotaciones para sus novelas, dedica el tiempo a leer...? Cuando viajo en tren, que es siempre que puedo para evitar los aviones, lo que prefiero es escuchar música y pensar. A veces tomo notas, pero casi siempre dejo que el cerebro se pierda entre el paisaje y la música, a ver qué encuentra.

68 CLUB + RENFE

68_ZAFÓN.indd 68

17/11/16 19:52


CLUB + RENFE 69

68_ZAFÓN.indd 69

15/11/16 22:12


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

SEGOVIA ARTESANÍA Y SABORES La ciudad castellana no olvida su tradición ni lo que la Historia hizo por ella,1 pero ha conseguido renovarse. Beatriz Lucas Luis Rubio

1

Y LA LEYENDA REGRESÓ GRACIAS A LA CULTURA... EN UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA ENTRE MADRID Y VALLADOLID, SEGOVIA HA SABIDO HACER DE SU ARTESANÍA, UN LUJO; DE SU GASTRONOMÍA, UNA OPORTUNIDAD; Y DE SU ARTE, UN DESEO. LEYENDAS CON DEMONIOS, ayas desdichadas, reyes soberbios o judías despeñadas serpentean por los rincones empedrados de Segovia. La ciudad castellana echa mano de la cultura para respirar viva bajo el manto uniformizador del turismo masivo. Su situación estratégica, a tan sólo media hora en tren de Madrid o Valladolid, es un privilegio que ha aprovechado con creces.

Segovia siempre ha sabido sacar partido de su historia, un ejemplo es La Cárcel. Centro de Creación [1] (Av. Juan Carlos, I) con 3.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de corredores y pabellones del que fuera uno de los espacios de represión franquista más oscuros, ahora invadido por el arte. Exposiciones, performances y ciclos de cine han tomado sus gale-

70 CLUB + RENFE

70_SEGOVIA.indd 70

15/11/16 22:22


+TIEMPO URBANITAS

RUTA Estación Segovia Guiomar

rías y celdas que se han convertido en mini museos o salas de microteatro; también, un espacio escénico se aloja bajo la bóveda, y las antiguas garitas de los guardias acogen un coqueto cine-teatro. Es el foco cultural imprescindible para locales y turistas.

Café-Librería Intempestivos

TRUEQUE BAJO EL ACUEDUCTO Montón de Trigo, Montón de Paja

Fernández Hurtado Art Gallery Restaurante La Judería La Cárcel de Segovia

Una ciudad abierta. A la izquierda, las galerías de La Cárcel de Segovia, que se han convertido en un vanguardista espacio de creación en lo que un día fue un emblema de la represión franquista. Abajo a la izquierda, Blanca Colás y Guillermo Arribas en su Duermevela. A la derecha, terrazas en el centro histórico.

Cuando uno llega a Segovia, parece que todo gira entorno al Acueducto. En parte es así, pero justo antes de atravesarlo, unas escaleras conducen hacia una calle estrecha con sabor a pueblo, los Gascos. En el número 7 se esconde Duermevela Hostel [2] (Gascos, 7). Inaugurado hace cuatro años por Blanca Colás y Guillemo Arribas, dos recién licenciados que se resistían a dejar Segovia, tienen servicio de consigna y bienvenida con café para los que pasan por la ciudad solo unas horas, organizan cursos de cocina, mercadillos y clases de yoga. También ofrecen trueque: puedes alojarte, dejar la maleta o ir a sus cursos a cambio de los objetos que piden en su web (duermevelahostel.com). A la sombra, de nuevo, del Acueducto, al margen de la zona más turística [6] (Teodosio el Grande, 10), está la Librería-Café Intempestivos. Coge el nombre de un poema de Jaime Gil de Biedma y nació de la mano de Jesús Olmos y Judith Pérez, un periodista y una correctora que han creado un espacio acogedor que ha conseguido el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016, junto con otras dos librerías en Plasencia y Salamanca.

22 CLUB + RENFE 71

70_SEGOVIA.indd 71

15/11/16 22:23


+TIEMPO URBANITAS

1

Decorado con unos espectaculares murales con retratos de escritores del artista local Alberto Fernández Hurtado –en los baños aparece Carmen Martín Gaite–, ofrecen tertulias, clubes de lectura, encuentros con escritores, cuentacuentos... “Hay un tipo de turismo que busca otras experiencias y espacios. Los segovianos necesitaban un local vivo, donde encontrarse con los artistas de la ciudad y con los libros al calor de un buen vino”, dice Judith. Similar intercambio ocurre en la tienda de artesanía-galería Montón de Trigo, Montón de Paja (Juan Bravo, 21 o plaza de la Merced, 1) que toma el nombre de una leyenda segoviana. Aquí se encuentra artesanía de vanguardia local en un espacio que a la vez es galería de arte donde se expone marroquinería de diseño, chales de lana merina de la segoviana Tita Martín o joyería diseñada por una de los propietarios, la artista Lucía Huertas, que incluye broches con los versos de Machado a su paso por Segovia. Antes de la Judería, aparece otro espacio que coquetea con el arte, Fernández Hurtado Art Gallery [3] (Isabel la Católica, 7). Inaugurada en enero de 2016 por este artista local que antes de descubrir su faceta artística fue albañil y ciclista, expone pintura, fotografía y escultura. “El arte debería ayudar a la sociedad y por eso, en la era de la mentira global, aportamos verdades locales en las obras que ofrecemos”, dice el artista. Ya dentro de la Judería, trabaja uno de los artesanos más auténticos de la ciudad: Jesús de la Cruz. El maestro artesano grabador y repujador en metales se esconde –con su delantal de cuero negro y sus zapatos puntiagudos– en

La celda donde el poeta

3

Marcos Ana (arrriba) se convirtió en el preso político que más años estuvo encarcelado. Hoy el color ha invadido sus paredes con una obra de arte de un joven creador basada en uno de sus poemas. Abajo a la izquierda, el artista Alberto Fernández Hurtado en su espacio Art Gallery. A la derecha, la tienda gourmet El Diablo Cojuelo.

44

72 CLUB + RENFE

70_SEGOVIA.indd 72

15/11/16 22:23


+TIEMPO URBANITAS

5 [5] La Gárgola (Judería Vieja, 4). “Un lugar mágico”, dice, que cinco siglos atrás alojó al orfebre judío Rabija Cohen. La parte de arriba recoge una muestra de artesanía regional, y en la parte de abajo, el taller de Jesús, sólo apto para elegidos y para los estudiantes de Kentucky que vienen a aprender español y a iniciarse en el arte del grabado a ritmo de Bach –cuando él elige– o de rap –cuando escogen ellos–.

MÁS ALLÁ DEL COCHINILLO Otro tipo de arte es la gastronomía, tan esencial en Segovia como los homenajes al cochinillo que se hacen a diario en los múltiples restaurantes tradicionales. En la alegoría delicatessen está un espacio culinario innovador, El diablo cojuelo [4] (Juan Bravo, 19), dedicado por entero al producto segoviano: vinos como el exquisito Zarraguilla, ibéricos, judiones de La Granja y yogures del Chato de Sacramenia. Por su parte, en la tienda gourmet pionera de Segovia, Suprême (Cronista Lecea, 11), Javier Herrera o Elena Martín asesoran sabiamente sobre sus exquisiteces: gelatina de vino o cava y crestas de gallo que se confunden con ginebras y cervezas artesanas segovianas. Las estrechas calles de la judería vieja a veces esconden secretos gastronómicos, como el primer restaurante hindú de la ciudad. La

EN TREN

6 Judería (calle la Judería Vieja, 3 y 5) fue ideado por un matrimonio de un paquistaní y una segoviana de Sanchonuño y hoy está comandado por el segoviano Víctor Ortega: “Incorpora la tradición segoviana del tapeo con un vinito o una caña pero con sabor oriental”. Una propuesta exótica (y sin gluten) que resulta una brillante alternativa al imperio del cochinillo.

Hasta Segovia hay 12 frecuencias del servicio Avant (alta velocidad de media distancia) circulan cada día, por sentido, entre Madrid y la ciudad castellana, empleando apenas media hora en el viaje. Estos trenes tienen origen o destino en Valladolid, una conexión que cuenta cada día con un tren AVE. También trece trenes Alvia paran en la estación segoviana de alta velocidad procedentes de San Sebastián, Salamanca, Bilbao o Pontevedra.

La Casa de la Moneda, (arriba) con su café El Ingenio Chico en plena Alameda. A la derecha, el artesano Jesús de la Cruz en su taller en La Gárgola. Abajo, Jesús Olmos y Judith Pérez, en su libreríacafé, Intempestivos.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 73

70_SEGOVIA.indd 73

17/11/16 19:51


GUÍA DE

MADRID CHUECA ARTESANAL Y MINIMAL Pelayo es una calle estrecha pero intensa, tranquila pero densa. Reúne belleza y decoración para buscadores de secretos. Anabel Vázquez

GUILLE GARCÍA-HOZ BIENVENIDOS A MI CASA. Un auténtico bestiario cerámico (al menos estudió para ello), Guille García-Hoz ha terminado creando un alegre contenedor de cerámicas de autor y muebles bonitos. Este diseñador e interiorista inventa y produce objetos con alma; los animales, sus particulares animales, son los reyes de la casa. También diseña espacios ajenos y otros muchos

objetos con corazón, como el papel pintado en el que, cómo no, juegan animales. La cerámica es clave en el universo García-Hoz. Este madrileño revisa este oficio y se lo trae, no solo al presente, sino a su mundo, un escenario presidido por ciervos tranquilos, jarrones con orejas o ballenas florero. La tienda de Guille García-Hoz, que te recibe con un “Hola Guille”, es un

lugar abigarrado y cálido donde se mezclan lámparas, platos, velas y personas, un poco también como su propia casa. En ella reúne diseños suyos y otros de amigos y proyectos con los que comparte sintonía como Abe the Ape o el Centro Cerámico de Talavera. Es imposible entrar a mirar y no salir, como mínimo, con una sonrisa y, como máximo, con un zoo.

Pelayo, 43. www.guillegarciahoz.com

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

15/11/16 22:53


+TIEMPO LO ÚLTIMO

ESPACIO Q CABEZAS TRANQUILAS. Todo el que entra en este espacio luminoso, no sólo sale contento, sino también tranquilo. En esta peluquería todo se hace con calma; un corte de pelo puede tener el ritmo de una película de vanguardia extrema. A Espacio Q no se puede ir con prisa porque parte de la experiencia consiste en el mimo y el tiempo que dedican a cada persona. Son expertos en rubios, pero no tienes que serlo o quererlo para sentarte en sus sillones. Es uno de esos lugares que se cuentan al oído. Pelayo, 41. www. espacioq.es

DELLICARE ¿UN CAFÉ BIO? ¿Un centro de belleza orgánico? Dellicare es ambas cosas. Su propuesta es tan sencilla como atrevida. En este lugar tan recoleto se puede disfrutar de un masaje con piedras de jade o de un facial y, al terminar, entregarse a una buena tarta o a una cerveza fría. Todo aquí es orgánico, desde los productos que se usan de The Organic Pharmacy a lo que se pone encima de la mesa. Pelayo, 45. www.dellicare.com

SCHENEIDER COLAO

LIMA CRETIVE NAILS

DEL MUSEO AL SALÓN Y VICEVERSA. Aquí hacemos trampa: la entrada es en la calle Belén, pero la presencia está en Pelayo. Pensemos en el nombre de una gran diseñador del siglo XX: ¿los Eames, Alvar Aaalto, Poul Henningson? Seguro que en ese estudio/tienda/ galería tienen una pieza suya. O, si no, la buscan.

BOSSA NOVA Y MANI. Que te den un masaje en las manos con crema que huele a algodón mientras canta Joao Gilberto es un gran plan. Sandra, su artífice, trajo de Nueva York la idea de que el cuidado de las uñas puede ser un momento de escape y de intimidad, en un entorno bello y con una decoración exquisita.

Belén, 2. www.scheneidercolao.com

SR. ITO

Pelayo, 68. www.limacreativenails.com

UN JAPO CANALLA. Cuando un vasco con mucha experiencia en comida japonesa deciden montar su propio proyecto, surge un restaurante como éste. Es un japo (porque su comida es así, sin confusas fusiones) pero muy alejado de los tópicos. Aquí hay un muro intervenido por un artista, una colaboración con una editorial (La Pared) y mucha frescura. Pelayo, 60. Tel. 91 081 66 15.

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Sol y la de Recoletos te abre la puerta a este barrio, a menos de 5 minutos desde Atocha y a 10 desde Chamartín.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

15/11/16 22:53


GUÍA DE

BARCELONA SECRETOS ESTETAS Lo que esconde el barrio de Gràcia solo se descubre andando por sus calles y mirando sus fachadas.

Mario Suárez

LE PALACETE LA NUEVA BURGUESÍA. Dicen que cuando Dalí era pequeño correteó durante una temporada por el Palacete Murtra, pues ambas familias eran amigas. Leyendas de unos muros que datan de 1922, que después de ser residencia burguesa, pasó por un periodo de fábrica química, hasta que hace un par de años se convirtió en un precioso hotel boutique de 10 habitaciones.

Construido por encargo de un empresario barcelonés, Sebastià Murtra, al arquitecto Josep Pujol i Brull, el edificio de tres plantas es una de esas sorpresas que esconde el barrio de Gràcia. Un patio interior, que hacía las veces de cochera, pavimentado con adoquines originales y una fachada de arcos de medio punto y balaustrada de piedra, dan señales del señorial pasado de este

hotel. Un escenario íntimo, como si la familia Murtra siguiera allí viviendo, que se resuelve con una escalera monumental de mármol y una barandilla con motivos escultóricos vegetales en la entrada. Hoy son los colores cálidos, la iluminación ad hoc de cada estancia y el mobiliario de estilo nórdico, lo que hace de este hotel uno de los más especiales en el entorno del Paseo de Gràcia.

Legalitat, 10. Tel. 932 845 025. http://lepalacete.com

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

17/11/16 20:13


+TIEMPO LO ÚLTIMO

VIBLIOTECA LA LECTURA ‘GOURMET’. Si en vez de libros tuviéramos botellas de vinos, la capacidad de lectura sería limitada, pero disfrutaríamos de igual manera con un Ribera del Duero que con una buena novela entre los dedos. En este local juegan con esta vinícola confusión y, precisamente, lo que han logrado ha sido crear una gran biblioteca de vinos nacionales –más de 150– en pleno Gràcia. Es el segundo proyecto de los dueños del bar Baignoire, y aquí, además, han sabido acompañar bien los vinos con una interesante propuesta culinaria de tapas catalanas e internacionales. Vallfogona, 12. Tel. 932 84 42 02. www.viblioteca.com

PIKIO TACO MÉXICO EN GRÀCIA. La cochinita pibil de Yucatán es un sabio manjar que pocos saben preparar como si estuvieras en una taquería de la calle de los Donceles de México DF. Pero el chef Fernando Sanz lo sirve con esmero en su restaurante mexicano, donde las micheladas vuelan junto al mural que el artista Zosen hizo para el local. Còrsega, 376. Tel. 934 57 32 52. www.pikiotaco.com

WUNDERKAMMER PEQUEÑA GRAN MODA. Las wunderkammer eran habitaciones donde los colonos centroeuropeos del siglo XVI exhibían sus tesoros traídos de sus viajes. Hoy, en pleno barrio de Gràcia, es esta tienda con objetos vintage que hace especial hincapié en muebles franceses e indios. Francisco Giner, 8. Tel. 933 68 85 61.

EN TREN

PALAU MACAYA MODERNISMO SOCIAL. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, este edificio modernista de 1901 obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, es hoy un espacio cultural de la Obra Social La Caixa. Con una programación de charlas y diálogos más centrado en lo social, visitar este ilustre edificio es entender la magnitud estética del barrio de Gràcia. Esgrafiados en ocre realizados por Joan Paradís y un impresionante trabajo de forja de las rejas, para una fachada que en principio parece austera, pero que es en su patio interior cuando todo crece y redondea su belleza. Passeig de Sant Joan, 108. Tel. 934 57 95 31.

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. El barrio de Gràcia tiene una estación propia, Paseo de Gràcia, por la que pasan, y se detienen, los trenes de la R2 de Rodalies y los regionales de Renfe.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

17/11/16 20:18


+TIEMPO GASTRO

RICARD CAMARENA

UN MERCADO QUE ES UN TEMPLO Y HELADOS DE DIEZ EL COCINERO VALENCIANO ES UN APASIONADO DE LAS (BUENAS) BARRAS, LAS TIENDAS 'GOURMET' Y, POR SUPUESTO, LOS MERCADOS DE LA CIUDAD EN LA QUE VIVE Y TRABAJA. REIVINDICA, ADEMÁS, EL HELADO, LA CHUFA O LOS BUENOS DULCES. NOS LLEVA POR UNA RUTA MUY APETECIBLE A A LA ORILLA DEL TURIA. Javier Sánchez

COCINERO CON UNA ESTRELLA MICHELIN por el restaurante que lleva su nombre, Ricard Camarena es toda una institución en Valencia. Además de su local de alta cocina, tiene otros tres en la capital del Turia: [1] Habitual (“producto de cercanía, con especial querencia por las verduras”), Central Bar (“en pleno mercado, creando sinergias con los puestos de alrededor”) y Canalla Bistró (“un viaje gastronómico por el mundo”). Es decir, pocos cocineros dan de comer a diario a tantas personas como él en Valencia. A la hora de recomendar otros fogones, se fija en colegas con una amplia trayectoria. “Cuando me apetece picar algo, voy al Bar Rausell –Ángel Guiméra, 61–. Me encanta su trato, de hosteleros de toda la vida. Tienen un productazo del mar increíble con unas sepietas con mayonesa magníficas”, cuenta. También disfruta de lo lindo en [2] Askua (Felip Maria Garín, 4), donde da cuenta de delicias como las kokotxas, las angulas a la bilbaína o su mítico montadito de steak tartar, una de las especialidades de la casa. “Si quiero restaurantes gastronómicos, reservo mesa en Riff (Comte d'Altea, 18), que lleva haciendo cocina de vanguardia 25 años. También me gusta mucho La Salita de Begoña Rodrigo

78 CLUB + RENFE

78_GASTRO.indd 78

17/11/16 19:48


+TIEMPO GASTRO

(Séneca, 12), cocinera que estuvo en Top Chef y que ha tenido una evolución brutal en los últimos años. En este caso, su paso por la televisión le ha dado alas”.

VINOS CON SENTIDO

AMOR ETERNO POR LOS MERCADOS “Se trata de un espacio de 8.000 metros con más de 400 puestos con producto fresco. Es tan importante que es el segundo monumento más visitado de la ciudad”. Así presenta Camarena el Mercado Central (Plaça de la Ciutat de Bruges, s/n), en el que, además, de su bar, destaca paradas como la de Paco Solaz, una charcutería con un producto de primer nivel. “Lo más importante del Central es que los valencianos siguen comprando aquí a diario y que los vendedores apuestan por un modelo tradicional”. Camarena también recomienda el otro mercado de la ciudad, el de Colón (Jorge Juan, 19). “Es un edificio muy bonito, modernista, y tiene una propuesta gastronómica muy interesante”. Allí, además de su restaurante Habitual, hay cocina italiana, asiática o las delicias de otra charcutería, Manglano, con un barra de delicatessen.

HORCHATAS Y PANES DE AUTOR Camarena disfruta con la bebida más tradicional de Valencia, la horchata. “En el Mercado de Colón está Casa de l’ Orxata, donde Antón, su dueño, hace una versión muy saludable, utilizando menos azúcar que en otras recetas”. En esta horchatería, además, trabajan con chufa “autóctona y ecológica”, algo que el chef valora. En esa misma línea de apostar, siempre que sea posible, por el producto de cercanía, el cocinero destaca los helados de piñones de Heladería Gran Vía, en el 55 de esta arteria valenciana. “Sus helados de piñones son espectaculares. Utilizan producto nacional, que cuesta cuatro veces lo que un piñón chino, y la diferencia es enorme”. Otro dulce que el cocinero recomienda no perderse es el buñuelo: “Los buenos son los que elaboran las asociaciones de amas de casa”, nos chiva.

LAN A MANO 12. Elaborado con un 80% de tempranillo, un 8% de mazuelo y un 12% de graciano, es un tinto de Rioja de color granate. Acompaña muy bien asados, carnes a la brasa o carpaccios. 29,95 €. www.bodegaslan.com

MENGUANTE GARNACHA SELECCIÓN 2012. Elogiado por las principales guías de vinos del mundo, este tinto de Cariñena, tiene aromas potentes a fruta roja y ecos cítricos, resulta carnoso en boca. 9,90 €. www.granviu.com

MUMM CORDON ROUGE. La Cuvée estrella de la mítica casa de champán reposa durante casi dos años y medio en bodega antes de salir al mercado. Ofrece aromas a fruta fresca madura con notas de caramelo y frutos secos. 25 €. www.mumm.com

QUÉ BONITO CACAREABA 2015. Vino blanco con crianza de Bodega Contador que crece en botella, admitiendo una larga guarda. Elaborado a partir de garnacha blanca, viura y malvasía. 39.95 €. bodegacontador.com

O CHAO DE VALDESIL. Elaborado bajo la D.O. Valdeorras, O Chao es un vino elaborado con godello procedente de una única parcela. Elegante y complejo, posee una finura etérea y una textura cremosa. 65 €. www.valdesil.com

MALLEOLUS DE VALDERRAMIRO 2011. Monovarietal de tinta fina, este Ribera del Duero se elabora con cepas centenarias del pago de Valderramiro. Ofrece notas a frutas madura y resulta largo y potente. 80 €. www.emiliomoro.com

1

2

CLUB + RENFE 79

78_GASTRO.indd 79

17/11/16 19:48


+TIEMPO TECNO

TABLETA CON ÍNFULAS Nintendo Switch Nintendo maldijo a los smartphones cuando éstos decidieron zamparse a las consolas y ahora exhibe músculo con su nueva propuesta dual. Nacida para el hogar pero con vocación portátil, la Switch permite cambiar de consola con un único aparato, que se puede utilizar con la television en el salón o como una moderna Gameboy nómada con pantalla a color y mandos personalizables. Precio no disponible. www.nintendo.es

MÁS QUE PANTALLAS EL 'SMARTPHONE' SE HACE CÁMARA, LA TABLETA RENACE COMO BLOC DE NOTAS DIGITAL Y EL 'SMARTWATCH' SE INSTALA EN LA MUÑECA. ÉSTA ES LA TECNOLOGÍA QUE HA VENIDO A QUEDARSE. Carlos Risco

EL RELOJ MUSICAL

CORAZÓN DUAL

Samsung Gear S3 En su gran esfera de diseño elegante, el nuevo smartwatch de Samsung saca músculo con su servicio de localización GPS, su acceso a Spotify integrado y su generosa esfera de líneas clásicas en acero inoxidable con banda de cuero como un reloj analógico de gran calibre. Ahora, todo comienza en la muñeca. C.P.V.

Huawei Mate 9 El Mate fue uno de los primeros phablets que perdió la vergüenza para crecer unas pulgadas. La nueva versión tiene una pantalla generosa de 5,5”, una cámara de fotos dual en colaboración con Leica y un soberbio cuerpo metálico con una edición Porsche Design. 655 €.

www.samsung.com

www.huaweispain.com

80 CLUB + RENFE

80_TECNO.indd 80

18/11/16 23:42


CLUB + RENFE PARA SEAGRAM’S GIN

Y Nueva York llegó a Madrid Llega el Seagram’s New York Hotel at Only YOU, un espacio al que ir nada más bajar del tren en Atocha, y que traerá lo mejor de la cultura, la gastronomía y la coctelería de la Gran Manzana.

BAJAR DEL TREN ATOCHA y tener un plan como si salieras de Central Station en Nueva York. Llega a la capital el Seagram’s New York Hotel at Only YOU, un espacio dentro del Only You Hotel Atocha, que va a revolucionar el ocio de la ciudad. Con un programa de contenidos traídos directamenta desde la Gran Manzana, habrá jazz, gastronomía de espíruto americano y un cocktail bar que marcará tendencia. En pocas ocasiones se ha visto en Madrid un espacio similar a este, donde tienen lugar exposiciones, fiestas y hasta una suite privada dedicada a Nueva York. En el Lobby Bar del Seagram’s New York Hotel at Only YOU hay incluso un programa de coctelerías residentes

JAZZ COMO EL VILLAGE. Hay una banda sonora que nunca pasa de moda en Nueva York, y esa es el jazz. Sus míticos clubs están presentes en el Seagram’s New York Hotel at Only YOU. El legendario Blue Note, en el 131 de West 3rd Street del Greenwich Village, es el encargado de programar en el hotel una selección de los músicos que habitualmente pasan por su local.

de la ciudad de los rascacielos. El invitado del mes de diciembre es The Dead Rabbit, elegido el Mejor Bar del Mundo 2016 en los Spirited Awards –los Oscar de la bebida–. No faltará una barber shop con sus viejos sillones chester, y la visita –también en diciembre– del chef del restaurante Betony de Nueva York, Bryce Shuman, con una estrella Michelin, que reinterpretará los clásicos de la cocina callejera de Manhattan. Hamburguesas, bocadillos de pastrami y hot dogs como si los pidieses en la misma Canal Street, pero esta vez se disfrutarán en la espectacular azotea de este nuevo hotel. Una de las sorpresas de la programación del Seagram’s New York Hotel at Only YOU serán las míticas sesiones de comedy man que llegarán a partir de enero. Uno de los monologuistas neoyorquinos más divertidos abrirá este insólito club del humor americano.

DE LA MANO DE SEAGRAM’S GIN El hotel estará abierto al público todos los días y el lobby bar de martes a domingo. Consultas, reservas y tarifas en www.seagramsgin.com

CLUB + RENFE 81

81_PUBLI SEAGRAMS.indd 81

21/11/16 18:54


+TIEMPO TECNO

LA TABLETA DOS EN UNO Lenovo Yoga Book En aras de la sacrosanta productividad móvil, esta tableta multimedia nace con vocación de permanencia. Provista de teclado con retroalimentación háptica (vibraciones relacionadas con la interfaz de usuario) y una versión personalizada del sistema operativo Android, el dispositivo permite pintar y tomar notas libremente con el lápiz digital, reinventando así un segmento algo estancado. 499 €. www.lenovo.com

Y EL MÓVIL SE HIZO CÁMARA ASUS ZenFone Zoom Con zoom óptico ultrafino de 3X, incluye estabilizador óptico (OIS) y la apertura focal f/2.0, este móvil nace para zamparse definitivamente a la cámara de fotos e instalarse en el bolsillo del usuario con funciones de fotografía avanzada a precios populares, pues no supera los 400 €. www.asus.com

EL TERMO INTELIGENTE Yecup En una sociedad tan habituada a que cada persona se desplace con su termo de agua o café tenía que haber nacido esta idea revolucionaria que ha batido récords en las plataformas de crowfounding. Yecup es una taza inteligente que, mediante un sistema digital, es capaz de calentar o enfriar líquidos en cualquier lugar, de modo que uno pueda hervir una infusión en la montaña o refrigerar agua en un día de calor. Fabricado en acero inoxidable, incluye un sistema de regulación termoeléctrico, baterías y una app nativa para gestionar su uso, con un rango de temperatura que va desde los 70 a los 10 grados centígrados. 115 €. http://yecup.org

'APPS' QUE UNEN LOS FÍSICO Y LO DIGITAL

Button Barista Aplicación de las máquinas de vending Azkoyen con la que podemos personalizar el café de máquina desde nuestros móviles.

Chief Digital Officer App de El Corte Inglés que redefine la forma que tenemos de hacer la compra en el supermercado físico desde la virtualidad.

Hailo Para la búsqueda de taxis diseñada por tres taxistas londinenses, intuitiva y directa. Basta un click en el mapa y un taxi aparecerá.

Collective Consciousness App Más que una app, una plataforma para la investigación enfocada en la conciencia colectiva y el individuo.

82 CLUB + RENFE

80_TECNO.indd 82

18/11/16 23:42


+TIEMPO MOTOR

DEPURAR EL DISEÑO PARA SER EL LÍDER EL NUEVO SEAT LEÓN LLEGA CON UNAS LÍNEAS MÁS NÍTIDAS Y UN DISEÑO MÁS ARMÓNICO EN EL PARACHOQUES. SU NUEVO INTERIOR, SE PROMETE MUCHO MÁS SOFISTICADO.

LLEGARÁ A los concesionarios a comienzos de 2017, y la expectación es máxima. El nuevo SEAT León tiene todos los ingredientes necesarios en cuanto a confort, tecnología y calidad, pero sin olvidar el diseño, su conocido dinamismo y facilidad de uso. Es lo que se ha llamado la “Fórmula León”. Con una pre-venta desde finales de 2016, el SEAT León se ha convertido en uno de los modelos más importantes para la marca y el más vendido de todos ellos. “El León es un modelo muy atractivo y no es necesario cambiar su imagen, solamente reforzarla, actualizarla. El objetivo es armonizar todas las partes del

modelo, en particular la parte delantera y trasera con los laterales del coche”, cuenta Alejandro Mesonero, directo de diseño de SEAT. La gama León se ha caracterizado siempre por un gran diseño, que se adapta a todo tipo de clientes. Un ejemplo fue el modelo ST, del que se han alcanzado casi el 35% de las ventas. Este nuevo SEAT León tiene la parte delantera y trasera con unas líneas más nítidas y vigorosas que el modelo actual, logrando un aspecto más coherente. Llama la atención sobre todo el nuevo diseño del parachoques. Otro de los objetivos era aumentar el tamaño percibido del coche, para la cual se ha agrandado la rejilla en 40 mmm con un tratamiento de cromo mucho más rico y que normalmente se encuentran en vehículos de una categoría superior. En el interior del coche, la intensidad de los LEDs de iluminación ambiente se puede regular a gusto del conductor desde la pantalla de 8 pulgadas de nuevo diseño que elimina la necesidad de muchos de los botones y diales que existen en la consola del modelo actual. Disponible con tres tipos de carrocerías: 5 puertas, SC de 3 puertas y el familiar ST, el nuevo SEAT León es un coche equipado con mucha más tecnología que nos hace la vida más fácil y mantiene el mismo precio que la versión anterior. Este nuevo modelo de SEAT incluye también una nueva consola central con freno de

mano eléctrico, reconocimiento de señales de tráfico y ayuda al aparcamiento.

UN ESTILO SOBRIO Y ELEGANTE El nuevo SEAT León incopora los últimos avances tecnológicos a bordo, como el Traffic Jam Assist, una función que, en combinación con el cambio DSG, ofrece un gran confort en el tráfico con paradas frecuentes e intermitentes. En un atasco, gracias a la combinación del Lane Assist y el ACC, el coche maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. Hasta 60 km/h, proporciona asistencia con la velocidad mientras se mantiene el coche en el carril correcto.

CLUB + RENFE 83

83_PUBLI SEAT.indd 83

22/11/16 16:17


+TIEMPO EN LA MALETA

PONER EL FRENO A LA RUTINA DESCONECTAR EN ESTAS FIESTAS SE HACE NECESARIO, SOLO HAY QUE ELEGIR BIEN. M. S.

TODO LO BUENO SIEMPRE VUELVE Maserati Winter Tour Por tercer año consecutivo la Casa del Tridente vuelve a elegir el exclusivo hotel La Pleta by Rafael Hoteles como sede principal del Maserati Winter Tour en Baqueira Beret. El Maserati Levante, el primer SUV de la Marca italiana, junto a las berlinas Ghibli y Quattroporte en sus versiones de tracción integral S Q4, estarán disponibles en este idílico hotel para ofrecer una experiencia de conducción al más puro estilo made in Italy junto a conductores profesionales. Se inaugura el 3 de diciembre y estará toda la temporada invernal –para apuntarse hay que mandar un mail a maseratitour.esp@maserati.com o llamar al teléfono 634 652 253–. www.maserati.it

Todo listo para viajar

ESTILO CHIARA FERRAGNI

ALTA RESISTENCIA

VIAJES CON COLOR

Samsonite. La bloguera de moda Chiara Ferragni ha customizado el modelo Cosmolite de Samsonite con una divertida propuesta de pegatinas de viajes. Una edición limitada quizá para conseguir más followers.

Eastpak. La maleta Tranzshell de Eastpak llega con nuevos formatos de viaje que hibrida tela y foam para conseguir una estructura flexible, compacta y sgura que resulta prácticamente idestructible.

Lipault. La ultraligera y colorida firma de maletas parisina presenta su modelo Originale Plume, que ellos denominan "Lista para viajar". Es una revolución por gran capacidad y su peso pluma.

C.P.V. http://shop.theblondesalad.com

160 €. www.eastpak.com

Desde 179 €. www.lipault.es

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

21/11/16 17:50


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

17/11/16 22:31


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

CON PLAYRENFE LLEGA EL WIFI A LOS TRENES AVE El servicio PlayRenfe es una plataforma wifi que estará disponible en diciembre en la línea Madrid-Sevilla.

LOS CLIENTES DE LOS SERVICIOS RENFE AVE DE LA LÍNEA MADRID-SEVILLA van a poder acceder en diciembre a películas, series, música, libros, juegos y televisión en directo desde sus dispositivos personales (móviles, tablets y portátiles) gracias a la plataforma de conectividad wifi PlayRenfe. En 2017 se continuará con la implantación del servicio en las demás líneas de alta velocidad. PlayRenfe, que será gratuito para los titulares del programa de fidelización +Renfe, cuyas tarjetas se obtienen también de manera gratuita, responde a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe quiere ofrecer a los 20 millones de clientes con que cuentan los servicios Ave. El complejo proyecto, cuyo objetivo es ofrecer máxima conectividad a máxima

velocidad ha requerido, además de la instalación de antenas en los propios trenes, de un importante despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 kilómetros de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles, para lo que ha sido necesaria una solución por satélite que conecta el tren con Hispasat. Esta es una de las razones que hacen pionero al proyecto que va a permitir que, por primera vez, se puedan ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Play Renfe incorpora también acceso al resto de servicios que ofrece Renfe: horarios y billetes, Renfe Viajes, o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Al concebirse como plataforma viva, PlayRenfe va a estar abierta a nuevos servicios y opciones como el Market Place a disposición de nues-

tros clientes para poder, mientras viajan, realizar compras on line a precios ventajosos PlayRenfe es, en definitiva, una nueva ventana de conectividad, contenidos y servicios que esperamos hacer crecer de la mano de nuestros clientes

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

21/11/16 19:52


A BORDO

DESFIBRILADORES EN 98 ESTACIONES DE CERCANÍAS

RENFE TIENE PREVISTO INSTALAR DESFIBRILADORES semiau-

Fotos: Getty Images.

tomáticos en 98 estaciones de Cercanías de toda España para mejorar la asistencia de emergencias y los tiempos de respuesta en casos de fibrilación ventricular. El proyecto, que se desarrollará mediante licitación pública y se adjudicará en el primer trimestre de 2017, prevé contratar el suministro, la instalación y el mantenimiento los equipos con un servicio integral durante cuatro años bajo la modalidad de alquiler y vendrá acompañado de la correspondiente formación para el personal de Renfe en estaciones.

El proyecto cubrirá 98 estaciones según varios criterios, entre ellos la normativa vigente por cada Comunidad Autónoma, la singularidad de algunas estaciones que por su diseño lo aconsejen, el volumen de viajeros y la inclusión de al menos una estación por línea. Todos los núcleos de Cercanías contarán con equipos desfibriladores, bien sean de Renfe o por tratarse de equipos instalados en estaciones de Adif. Renfe también está analizando la posible cobertura con desfibriladores en la flota de Alta Velocidad-Larga Distancia en una segunda fase.

RENFE Y ANTEQUERA APUESTAN POR EL TURISMO DE CONGRESOS

Renfe y el Ayuntamiento de Antequera han firmado un acuerdo para la promoción de la localidad malagueña como destino turístico y congresual. En virtud del convenio, Renfe se compromete a ofrecer un descuento del 35% sobre la tarifa general a los asistentes y expositores de las actividades que se lleven a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y cualesquiera otros eventos en general que se celebren en Antequera y su ámbito de competencia. El Ayuntamiento de Antequera, por su parte, incluirá, en su programa de actividades, la promoción específica de los trenes de Renfe Viajeros para su utilización como medio de transporte especialmente en los corredores Madrid-Antequera-Málaga, Madrid-Antequera-Córdoba-Sevilla, tanto en el sector turístico en general como en el de congresos, convenciones, turismo cultural, de tercera edad, juvenil y de asociaciones, entre otros. Hasta la estación de Antequera Santa Ana llegan a diario trenes de los servicios Ave y Avant que conectan la capital andaluza con Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

21/11/16 19:52


PLAYRENFE

Información y venta

renfe.com 902 320 320

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio WiFi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

EL LIBRO DE LA SELVA

GUARDIANES DE LA HISTORIA. POMPEYA (ITALIA)

Aventuras 115’ Apta EE UU. 2016. Dir. Jon Favreau. Int. Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba.

Entretenimiento 41’ Apta España. 2016. Episodio 3. Sinopsis: Los Guardianes de la Historia recorren la ciudad romana más enigmática: Pompeya, que se conserva intacta desde que el Vesubio rugió sobre ella.

JULIETA

INFORME ROBINSON. EL CARTERO GENIAL

Drama 96’ +12 España. 2016. Dir. Pedro Almodóvar. Int. Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma.

SERIES

Deportes 17’ Apta España. 2016. Sinopsis: Con 5 años, Arturo Pomar aprendió a jugar al ajedrez y con 14 ganó su primer campeonato de España, pero su carrera se truncó.

CANAL LIVE

LA PATRULLA CANINA

PREMIER LEAGUE

Infantil 22’ Apta Temporada 1. 26 episodios. Sinopsis. Protagonizada por seis cachorros: Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble y Skye, que son entrenados y dirigidos por Ryder, un niño de 10 años.

Fútbol Jornada 14. 3, 4 y 5 dic.: Manchester City-Chelsea / Everton-M. United. Jornada 15. 10 y 11 dic.: Manchester City-Chelsea / Middlesbrough-Arsenal. Jornada 16. 13 y 14 dic.: Everton-Arsenal / Crystal Palace-Manchester United.

THE BIG BAND THEORY

CANAL 24 HORAS

Comedia 110’ +12 Temporada 1. 17 episodios. Sinopsis. Leonard (Johnny Galecki) y Sheldon (Jim Parsons) son dos físicos de mentes brillantes, que comparten trabajo, vida y apartamento. Entienden el universo cuántico, pero no el real.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

88 CLUB + RENFE

88_WIFI.indd 88

21/11/16 17:17


RENFE 11 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

07/11/16

16:56


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

MASCOTAS

BUSCANDO A DORY

KUNG FU PANDA 3

Animación 84’ Apta EE UU. 2016. D.: Andrew Stanton, Angus MacLane. Voces: Anabel Alonso, José Luis Gil, Javier Gurruchaga.

Animación 81’ Apta EEUU. 2016. D.: Alessandro Carloni, Jennifer Yuh Nelson. Voces: Florentino Fernández, Gonzalo Abril.

AHORA ME VES 2

LA GRAN APUESTA

DIOSES DE EGIPTO

Thriller 113’ +7 EE UU, 2016. D.: Jon Chu. I.: Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg.

Drama 116’ +12 EE UU, 2016. D.: Adam McKay. I.: Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell.

Aventuras 113’ +7 EE UU, 2016. D.: Alex Proyas. I.: Gerard Butler, Nikolaj Coster-Waldau, Geoffrey Rush.

Animación 90’ Apta EE UU. 2016. D.: Yarrow Cheney, Chris Renaud. Voces: Úrsula Corberó, Juan Logar, Lorenzo Beteta.

AUDIO

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

16/11/16 0:14


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe CLUB 90-91_TRENES.indd 90

youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA BIENVENIDOS A PLAYRENFE. MÁS QUE WIFI PlayRenfe es la nueva plataforma pionera de conectividad, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios a bordo de los trenes AVE. A la amplia conectividad a bordo, añadimos una completa oferta de contenidos con últimos estrenos de cine, series, programas y documentales, juegos, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h.

Información y venta

renfe.com

SERÁ GRATUITO El único requisito es hacerse titular de nuestro programa de fidelización +Renfe. Registrarse en el programa es gratuito y se puede hacer al mismo tiempo que se accede al servicio PlayRenfe. Además, supone acceder a un mundo de ventajas y servicios exclusivos, y lo más importante, estar informado de las últimas novedades y servicios de nuestra empresa.

PLAYRENFE TIENE DOS OFERTAS DE SERVICIO PLAYRENFE Y PREMIUM

CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE Y EN QUÉ SERVICIOS

La oferta PLAYRENFE incluye conectividad a máxima velocidad, acceso desde un dispositivo y una amplia cartera de contenidos, con más de 30 películas, 9 series, programación infantil, 100 listas de música, libros y revistas y juegos. La oferta PLAYRENFE PREMIUM incluye, además, mayor conectividad en cuanto a la capacidad de descarga y prioridad de conexión, la emisión de TV en directo, 7 estrenos de cine y la posibilidad de acceder desde tres dispositivos de manera simultánea.

¿CÓMO CONECTARSE A PLAYRENFE? PLAYRENFE ENTRARÁ EN SERVICIO EN UNA PRIMERA FASE EN DICIEMBRE EN LOS TRENES AVE DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA

PlayRenfe se prestará sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea móvil, a través de la app PlayRenfe (iOS y Android) o PC portátil, a través de la página web http://playrenfe.renfe.com Se puede acceder con los datos del billete, con los de la tarjeta +Renfe o con código promocional.

92 CLUB+RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

18/11/16 22:59


A BORDO

902 320 320

¿QUÉ INCLUIRÁ PLAYRENFE?

Últimos estrenos de cine, series, música, libros y la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etc.) y será un servicio que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua. Incorporamos también acceso al resto de servicios (horarios y billetes, Renfe Viajes...), o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Al concebirse como plataforma viva, PlayRenfe estará abierta a nuevos servicios y opciones como el Market Place a disposición de nuestros clientes para poder realizar compras mientras viajas a precios ventajosos. En definitiva, una nueva ventana de conectividad, contenidos y servicios que esperamos hacer crecer de la mano de nuestros clientes.

¿DÓNDE USAR PLAYRENFE?

¿CÓMO ACCEDO A PLAYRENFE?

En todos tus dispositivos móviles

PASO 1

Conéctate al Wifi de PlayRenfe

PASO 2 Elige la forma de identificarte

Billete IOS

Descárgate ya la app

Con tu billete de tren

0000

+ Con la tarjeta +Renfe

Con código promocional

Consigue tu tarjeta

ATENCIÓN AL CLIENTE EN VARIOS FORMATOS

Ayuda

Chat atención cliente

902 553 190

CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

18/11/16 22:59


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Madrid

Ávila

Cáceres

Teruel

Cuenca

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Murcia Cartagena

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

16/11/16 22:45


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

21/11/16 19:48


EL RELATO

EL TREN A LAS NUBES EL TREN AVANZABA SUAVEMENTE en la oscuridad y cuando amaneció contemplé cómo parecía despegar de la tierra, ascender sobre los gráciles puentes de hierro dejando atrás pueblos grises, enormes cactus, desierto. Lo llamaban el Tren a las Nubes y recorría, a treinta y tres kilómetros por hora, el sueño de un arquitecto que quiso abrir una vía entre los Andes hasta Chile, un camino que acercara el océano a esta remota región de Argentina. Pero la línea nunca llegó a inaugurarse ni tuvo otra utilidad que la turística. Eso es el amor, me dije, un camino impreciso. Cuánto más luchas por hallar la dirección correcta menos posibilidades tienes de encontrarla. De pronto, un rebaño de vicuñas salvajes arrancó a trotar entre las rocas peladas, hubo un suspiro de la locomotora y el tren se elevó hasta los cuatro mil metros. Nuestro guía se mesó el bigotito y dijo: “Para evitar el mal de altura no coman ni corran ni piensen, limítense a estar quietecitos en sus asientos”. El consejo sobraba, sentía un agujero en la sien derecha que se hundía en el cerebro. No tenía ganas de hablar, ni siquiera de preocuparme por Conrado, que apenas había abierto la boca en las siete horas de viaje. Miraba a su alrededor como si estuviera sobre-

cogido por algo, que no era necesariamente el paisaje, sino más bien un descubrimiento, una iluminación repentina que le producía pavor. ¿Estaría pensando en que llevábamos días sin a hacer el amor? Entonces el tren se detuvo e inició una serie de complicadas maniobras para dar la vuelta. Tuvimos que bajar del vagón. Al instante el viento áspero del altiplano nos zarandeó. Me agarré a Conrado. Nos rodeó un ejército de niños harapientos, con pantalones andrajosos y chanclas de plástico, ofreciéndonos su mercancía: collares, toquillas de lana, gorros de colores. Cuando volvimos al vagón, echaron a correr junto a las vías. Los contemplé agitar sus manitas en el aire hasta que desaparecieron en el horizonte amarillento. Me embargó el desaliento. –“Amore, te concentrás en el paisaje, no en mí”, protestó Conrado con voz lastimera. “Me siento idiota: te traigo aquí de vacaciones y vos no me contás nada de lo que pasa por tu cabeza”. Me apreté contra él y comencé a contarle mis impresiones de lo que veía por la ventanilla y después de lo que me pasaba por la cabeza y después de nuestra historia en común hasta que me quedé sin voz. Cuando regresamos a España, ya no tenía nada más que contarle.

MARTA DEL RIEGO ANTA PERIODISTA, ESCRITORA Y POETA, ACABA DE PUBLICAR SU NOVELA ‘MI NOMBRE ES SENA’ (ED. HARPER COLLINS). 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

16/11/16 0:18


RENFE 11 ESADE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

15/11/16

16:06


RENFE 11 CONTRAPORTADA DIARSA CLERC.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

17/11/16

13:51


Club Renfe Nº11