Page 1

Lleida La huerta catalana León El impulso del arte Colin Farrell Un mago por casualidad

Número 10

NOVIEMBRE 2016

NOVIEMBRE 2016

CLUB

CLUB

Bebe

01_PORTADABEBE.indd 1

A CARCAJADAS EN EL TREN La cantante pone voz a una canción sobre las historias de los viajeros

26/10/16 17:41


CLUB RENFE 10 MASERATI.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

26/10/16

14:02


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

PABLO VÁZQUEZ

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega DIRECTOR José Luis Semprún CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

Presidente de Renfe Operadora

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04

n estos días estamos celebrando el aniversario de nuestros servicios a León por la nueva línea de alta velocidad. Cerca de cuatro millones de viajeros son un extraordinario regalo para nosotros y un aliciente para seguir poniendo en marcha servicios de transporte para atender la movilidad de los ciudadanos que confían en una oferta de calidad que intentamos mejorar cada día. El AVE Madrid-Palencia-León es un paso más en la estrategia del Ministerio de Fomento para acercar las ciudades españolas más pobladas. Y es que, con el AVE, ya no se habla de distancias en multitud de recorridos peninsulares, sino de tiempos, de tiempos de viaje que, además, dentro de muy poco contarán con ofertas de valor añadido que hagan aún más rico el trayecto. En definitiva, el AVE nos acerca, elimina barreras y es, cada vez más, un símbolo de entendimiento y un vehículo que redunda en la mejora de la comunicación y la relación entre las personas. Renfe, consciente de todo ello, quiere profundizar en su perfil de empresa de servicios de transporte, en la mejor opción de los españoles para viajar por motivos de trabajo y de ocio y turismo. Precisamente el turismo y nuestra ambición por contribuir a que sea una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental, es lo que ha hecho que hayamos firmado el acuerdo de colaboración alcanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial por el que nos comprometemos a desarrollar prácticas de responsabilidad social corporati-

E

va que contribuyan a un turismo respetuoso con el medio ambiente. Un compromiso que cobra especial sentido en estos momentos, cuando nos encontramos en vísperas de 2017, que ha sido declarado por Naciones Unidas “Año Internacional para el Turismo Sostenible y para el Desarrollo”. A ese objetivo dedicaremos especial atención en las páginas de Club+ Renfe a lo largo del año próximo. Ya que estamos hablando de medio ambiente, aprovecho estas líneas para recordar parte del contenido de este número, que en esta ocasión dedicamos también al Humedal de Salburua, en Álava, un paraje que forma parte del pasillo verde de Vitoria-Gasteiz y a los espacios naturales del Pirineo leridano, cuando está a punto de iniciarse la temporada de esquí, con estaciones situadas a poco más de 100 kilómetros de Lleida-Pirineus donde cada día llegan nuestros trenes de alta velocidad y larga distancia. Quiero destacar, especialmente, la presencia en portada de la cantante Bebe, que ha puesto voz a la canción surgida del proyecto “Tu historia, tu canción”, que desde Renfe organizamos con el objetivo de crear vínculos emocionales con nuestros viajeros, un proyecto que nos permite vincular la imagen de nuestra compañía con el mundo de la música, vanguardista, cargado de mensajes…. La canción que interpretan Bebe y el cantante Juan Zelada nos acerca aún más a la realidad de cada día y a las historias cotidianas de nuestros viajeros, que son los que dan sentido a esta compañía. Y es que en Renfe tenemos claro que los trenes son unos excepcionales vehículos que sirven para llegar a lo que de verdad nos mueve: las personas.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID Isidoro Rodriguez / irodriguez@prisabs.com Rocio Bonelo /rbonelo@prisabs.com José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Mariano Ahijado, Rosa Alvares, José Barrio, Laura Biela, Santiago Bonet, Olga F. Castro, Verónica Gayá, Emilio Lara, Darío Manrique, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Estefanía Ruilope, Javier Sánchez, Anabel Vázquez, Javier Vázquez. Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

26/10/16 12:54


SUMARIO

28 Foto: Luis Rubio.

LLEIDA

A MÁS DE 200

Foto Portada: Ximena Garrigues y Sergio Moya.

Que una ciudad se paralice casi por completo durante el mes de mayo por una fiesta culinaria, ya denota que aquí la gastronomía tiene un peso importante. El Aplec del Cargol es la gran celebración de los leridanos alrededor de una delicia como son los caracoles a la llauna, pero detrás del plato que más ha hecho por internacionalizar el nombre de esta urbe catalana, hay un peso de la Historia en los márgenes de su río Segre, cruzado por nueve puentes, como el de Príncipe de Viana (en la foto). Lleida ha dejado de ser lugar de paso para convertirse en destino esencial en invierno por sus cercanas pistas de esquí y, en verano, por sus soleadas terrazas.

48

54

70

LEÓN

COLIN FARRELL

CÓRDOBA

La ciudad lleva más de una década siendo referencia europea en arte contemporáneo. Junto al MUSAC, la colección ABANCA llega al Museo de León.

Ha dejado su fama de niño malo de la que incluso hacía apología, y ahora, siendo un buen padre de familia, protagoniza películas del universo de Harry Potter.

La gastronomía ha cogido el impulso del despuntar de esta ciudad que tiene en su pasado Andalusí su mejor aliado. Artesanía y sabores desde la Historia.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 4

26/10/16 16:44


renfe sully.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/10/16

15:54


SUMARIO

ACTUALIDAD

REPORTAJES

08

42

Arquitectas del mañana La figura de la mujer en la arquitectura gana peso (y premios), pero aún queda un duro camino de renocimiento.

60

España salvaje El Humedal de Salburua es un reducto de agua y naturaleza a dos pasos de Vitoria.

18

Agenda Cambio de temporada en museos y centro de exposiciones, y hasta el mejor chef del mundo viene hasta Madrid. Entrevistamos, también, a la escritora Inma Chacón. Emprendedores Óscar Flores y su empresa Made of Genes han creado un almacén virtual de información genética para todo el mundo.

20

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

22

Jóvenes Talentos La ilustradora Paula Bonet presenta nuevo libro, La sed, donde vuelve a romperse el alma entre acuarelas y poemas.

24

Entrevista La cantante Bebe ha compuesto una canción, junto a Juan Zelada, ganadora del concurso Tu historia, tu canción de Renfe. Un relato de amor entre padre e hija y de lenguajes inventados.

+ TIEMPO

68

74

Viajeros La actriz Alexandra Jiménez confiesa que estudia los guiones en un tren.

24 76

Guía de Madrid El paseo de la Castellana vive una explosión en torno a la cocina.

78

42 80

Guía de Barcelona El barrio de Sarriá se ha reinventado con tiendas de cosmética y nuevos restaurantes. Gastronomía El chef gallego Iván Domínguez nos guía por A Coruña, para descubrir mercados y espacios gourmets. Tecnología El color flúor se impone en los gadgets de este otoño. Elige tu tono para no pasar desapercibido.

A BORDO

86

Cómo funciona El Servicio Atendo de ayuda a personas con discapacidad.

88 90 92 94

Mapas de rutas

98

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias Nueva tarjetas de +Renfe & Tú. El relato De Emilio Lara.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 6

26/10/16 16:44


RENFE JUNTA EXTREMADURA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/10/16

17:16


Agenda

N OV

AR T E

BARCELONA

LA FOTOGRAFÍA SOCIAL QUE REIVINDICA LA TRADICIÓN Cada mes de mayo, en las calles de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, se rinde homenaje a la primavera con la creación de una serie de altares ocupadas por niñas ataviadas de blanco, con enaguas y mantones de Manila. Son las conocidas como Mayas. Una tradición medieval que cautivó al

fotógrafo español Daniel Ochoa de Olza (en la foto), y que consiguió el segundo premio en la categoría Gente de los World Press Photo 16, los premios de fotoperiodismo más importantes del mundo. Ahora, estas instantáneas, junto con otras ganadoras, se exponen en el CCCB de Barcelona de

la mano de Photographic Social Vision. Se podrán ver trabajos galardonados como los del español Sebastián Liste (tercer premio en categoría Vida Cotidiana) o la imagen ganadora de este año, del australiano Warren Richardson, sobre el fenómeno migratorio de la crisis de los refugiados.

WORLD PRESS PHOTO. Del 10 de noviembre al 11 de diciembre. CCCB. www.cccb.org

8 CLUB + RENFE

8-9_AGENDA.indd 8

11/10/16 18:41


Überschach [Gran tablero de ajedrez]. © Paul Klee, VEGAP. 2016.

INTRO AGENDA

MADRID

EL DISEÑO QUE CAMBIARÁ TU VIDA

Desde las vanguardias del siglo xx hasta la eclosión del arte conceptual desde la perspectiva de lo que parece una anécdota sin importancia: el juego del ajedrez. Marcel Duchamp es la guía de esta gran muestra.

Un cuelgabicis de pared, maceteros biodegradables, una mesa de cocina con macetas... Cada dos años, con el impulso de DIMAD Fundación, la Central de Diseño de Matadero Madrid, se llena de objetos que cambiarán el futuro de nuestra vida doméstica. Es la Bienal Iberoamericana de Diseño, en el que participan más de mil diseñadores de 21 países, España Portugal, que presentan sus ideas de cómo hacernos el día a día más funcional y divertido.

‘FIN DE PARTIDA: DUCHAMP, EL AJEDREZ Y LAS VANGUARDIAS’. Hasta el 22 de enero. Fundación Joan Miró.

BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO. Desde el 21 de noviembre. Central de Diseño Matadero Madrid.

BARCELONA

ABSTRACCIÓN TOTAL

BARCELONA

RETRATOS FRENTE AL ESPEJO Desde hace 35 años, el fotógrafo Vasco Szinetar lleva haciendo fotografías a sus amigos frente a un espejo. Curiosa costumbre la de este venezolano, si no fuera porque sus amigos eran Joan Manuel Serrat, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. Intelectuales, escritores, artistas, cantantes, arquitectos… –un total de 101–, se han dejado retratar durante estas décadas por el ambiguo objetivo de este creador. Esta retórica de la imagen, donde aparece personaje y autor entre 1981 y 2016, retrata también la relación del pensamiento y el arte entre España y Latinoamérica. ‘101 CREADORES ANTE EL ESPEJO: VASCO SZINETAR, 35 AÑOS EN SEGUNDA PERSONA’. Hasta diciembre. Espacio Caña de Azúcar.

MADRID

LA INTIMIDAD ÚTIL DE RENOIR

VALENCIA

POÉTICA SOBRE PIEDRA Siendo uno de los grandes escultores del siglo XX, Julio González (Barcelona, 1876 – París, 1942) no hizo mucha obra, pero la que produjo terminó en museos como el MoMA de Nueva York o el Musée National d’Art Moderne de París. El IVAM guarda su colección más importante, con 120 esculturas, 20 pinturas y 70 dibujos. ‘JULIO GONZÁLEZ’. Hasta el 31 de diciembre. IVAM. www.ivam.es

Volumen, materia o texturas. Renoir utilizaba estas tres categorías para plasmar la intimidad del ciudadano, y hasta de su propia vida. Lo cotidiano aparece bajo la sensualidad de la pincelada del pintor francés en esta gran muestra de más de 70 obras, muchas de ellas inéditas, que promete ser la exposición del otoño. Escenas costumbristas, retratos, desnudos, naturalezas muertas y paisajes nunca antes vistos. ‘RENOIR: INTIMIDAD’. Hasta el 22 de enero. Museo Thyssen-Bornemisza. CLUB + RENFE 9

8-9_AGENDA.indd 9

11/10/16 18:41


SH O WS

GIRONA

EL TALENTO QUE CAMBIARÁ EL TEATRO Más de tres meses de artes escénicas, de vanguardia internacional sobre las tablas. El festival Temporada Alta lleva, hasta diciembre, a las ciudades de Girona y Salt lo mejor de la escena internacional, con especial interés en ser plataforma de nuevos talentos. Géneros como el circo, la danza, el teatro, la perfomance o la música, y nombres como Lluís Pasqual, Àlex Rigola, Pau Miró, María Pagés o Israel Galván, estarán presentes en esta cita de peso europeo, junto a compañías jóvenes como Za! y Loscorderos.sc (en la foto) que traerán su divertido espectáculo Afasians (19 de noviembre). TEMPORADA ALTA. Hasta diciembre. Diferentes localizaciones. www.temporada-alta.net

MADRID

HUMOR DE UN MAGO PAMPLONA/LOGROÑO

EL RENACER DE DORIAN La gran gira musical del pop en español de este otoño tiene el nombre de Dorian. Entradas agotadas para sus conciertos de Madrid y Barcelona, pero aún con algunas localidades libres para escuchar su renacer musical de 10 años y un día. Pop español tradicional, rock y sonidos electrónicos contemporáneos, que acompañan letras ya míticas como A cualquier otra parte.

El último gran éxito de Disney, Frozen, por fin tiene su versión lírica gracias a La Film Symphony Orchestra, la primera orquesta europea de música de cine. Los fans de Anna y Elsa disfrutarán en una gran pantalla de la película, mientras tocan 65 músicos junto a un coro de 24 cantantes y 4 solistas.

DORIAN. 11 de nov.: Sala Tótem (Pamplona). 12 de nov.: Sala Concept (Logroño). 25 de nov.: Sala Capitol (Santiago de Compostela).

‘FROZEN, EL REINO DEL HIELO’. 11 de nov.: Barclaycard Center (Madrid). 13 de nov.: Palau Sant Jordi (Barcelona). www.filmsymphony.es

MADRID/BARCELONA

‘FROZEN’ LLEGA EN ORQUESTA

Karim, el famoso monologuista asturiano regresa a las tablas para contar su propia boda y el momento en el que su madre le trajo al mundo. Un hilarante texto que el cómico e ilusionista mezcla entre chistes y números de magia, y frases como esta: “Como buen asturiano, tuve una boda gitana con fabada, sobres vacíos, un cuñado y hasta un enano”. En el show, el intérprete presenta –con desnudo incluido– cartomagia e ilusionismo, con una importante participación del público. ‘SOLO PARA ADULTOS’. Hasta el 26 de noviembre. Teatros Luchana.

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA SHOWS.indd 10

11/10/16 19:10


CLUB RENFE VIMAX.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/10/16

11:25


I M AG EN

PELÍCULAS CON ESCENARIOS ÚNICOS

SULLY Clint Eastwood dirige a Tom Hanks en una historia basada en la vida del capitán Sullenberger, que hizo aterrizar su avión averiado sobre las aguas del río Hudson, salvando la vida de sus 155 tripulantes. Pero una investigación sobre su reputación lo terminó enturbiando todo.

BARCELONA

7 de noviembre. Biopic.

EL CINE QUE SALVARÁ LA TIERRA Documentales o ficción, el cine toma conciencia alrededor de la ecología y crea historias tremendamente bellas. El FICMA, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, celebra su 23 edición con una serie de trabajos a concurso como Freightened, de Denis Delestrac (en la foto), sobre el peligro del transporte marítimo o Terra de Michael Pitiot, un poema visual que narra la historia de la vida, desde los primeros líquenes hasta los bosques gigantes. FICMA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE. Del 3 al 11 de noviembre. Diferentes localizaciones. www.ficma.com

LA REINA DE ESPAÑA Fernando Trueba vuelve a dirigir a Penélope Cruz, ahora interprentando a Macarena Granada, la gran estrella americana de origen español que vuelve para encarnar a Isabel la Católica. 18 años tras La niña de tus ojos vuelve la comedia cañí. 25 de noviembre. Comedia dramática.

SEVILLA

LOS POPES EUROPEOS DE LO CONTEMPORÁNEO Con un cartel de malditos y villanos del cine se presenta la edición número 13 del SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla). Una cita ya consolidada del cine de autor contemporáneo, donde presentarán sus filmes a concurso cineastas como Xavier Dolan (en la foto), Oliver Laxe, Whit Stillman, Albert Serra o el austriaco Ulrich Seidl, que concursará con su película Safari. FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA. Del 4 al 12 de noviembre. Diferentes sedes. http://festivalcinesevilla.eu

EL FARO DE LAS ORCAS Maribel Verdú interpreta a Lola, una mujer con un hijo autista, Tristán, que viaja hasta la Patagonia argentina para encontrar a Beto, un guardafauna con una relación especial con las orcas salvajes. 18 de noviembre. Drama.

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA CINE.indd 12

20/10/16 19:00


09 RENFE HABLA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/09/16

16:10


CHICOS Y CHICAS Foto: Daniel Farson/Picture Post/Hulton Archive/Getty Images

LIBROS

BARCELONA, LA HISTORIA Y LOS MEJORES AMIGOS EL ESCRITOR USE LAHOZ RADIOGRAFÍA, A TRAVÉS DE DOS NIÑOS, MEDIO SIGLO DE VIDA EN LA CIUDAD CONDAL, CON UNAS CALLES Y RINCONES QUE AÚN SE RECONOCEN. Hay cartografías humanas que terminan uniéndose a las de las ciudades, y de ahí, a ser espejo de la Historia. El escritor catalán Use Lahoz vuelve a la prosa con una novela que hace un recorrido por la Barcelona de los años cincuenta hasta la del 92, con la historia de dos amigos. Un prisma intimista y cotidiano de una ciudad vivida a través de dos niños de ocho años, Sixto Baladía y Vicente Cástaras, que se conocen en un orfanato y terminan encontrándose años después. Para entonces, su vida, y con ella la propia Ciudad Condal, ha cambiado mucho. Miseria, amor, rivalidad e inocencia se cruzan en las páginas de Los buenos amigos, donde se identifica una Barcelona que vivió bajo la represión franquista, y se transforma, de manera rauda, en una explosión de júbilo ante unos inminentes Juegos Olímpicos. Y en medio de esta transformación urbana, también está la de los dos principales personajes, que viven la Transición, el destape, la especulación inmobiliaria de las últimas décadas y los años ochenta con la apertura al mundo.

Un libro de relatos para distancias cortas en tren. La escritora se centra en historias de encuentros, desencuentros, traiciones, mitos de adolescencia, humor y relaciones entre padres e hijos en un libro para esos tiempos muertos de viaje. Soledad Puértolas. Ed. Anagrama.

EL SECRETO DE LAS ZONAS AZULES Con un subtítulo de “Comer y vivir como la gente más sana del mundo”, el autor desgrana las regiones del planeta donde vive la población más longeva, consecuencia en parte de una alimentación saludable. De Japón a California o Italia. Dan Buettner. Ed. Grijalbo.

LOS SUPERVINOS 2017 La guía de los mejores vinos a precios asequibles y encontrados en establecimientos comunes. Son 150 caldos catados, 48 por menos de 14,99 € y 102 supervinos por debajo 6,99 €. Joan C. Martín. Ed. Los Libros del Lince.

LOS NIÑOS PERDIDOS DE ALBACETE EL TERCER PROTAGONISTA El viaje del campo a la ciudad que hace el personaje de Sixto, ya hace intuir al lector que Barcelona adquirirá un papel importante en la vida de los dos protagonistas y a lo largo de esta novela. En Los buenos amigos (ed. Destino) los barrios de la ciudad se identifican y reconocen.

Novela de misterio que intenta desvelar el por qué desaparecían los adolescentes de Albacete. Nos habla de secretos, venganzas, muerte y pasiones ocultas en esta ciudad. Alfonso Ungria. Ed. Biblioteca Añil Literaria.

MI NOMBRE ES SENA Dicen de este libro que puede leerse como una historia de amor entre tres personas, o también como una guía de viajes por Israel, España, Alemania y Rusia. Es cuestión de decidir. Marta del Riego Anta. Ed. Harper Collins.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA Libros.indd 14

18/10/16 17:46


UN BUEN DÍA, Inma Chacón (Badajoz, 1954) bajo la sombra de Torrente Ballester y Rosalía de Castro, decidió escribir Tierra sin hombres (Ed. Planeta), una novela sobre “las viudas de los vivos”, aquellas mujeres que vieron emigrar a sus maridos en busca de una vida mejor. La humedad de la Galicia de principios del s. XX, cala a todos los personajes de una aldea desgarrada por supersticiones y maledicencia. En el centro, tres mujeres: una madre autoritaria, una hija que rechaza el futuro que le estaba predestinado y su hermana, una joven que se asfixia en sus frustraciones. Igual que en Tiempos de arena, en Tierra sin hombres (ed. Planeta) vuelve su mirada hacia la condición femenina. Las dos nacen de historias reales. Se sitúan en el mismo tiempo pero en diferentes espacios y sociedades. En la primera, la mujer es aristocrática y, en la segunda, rural y campesina. Me gusta el tema. Tenemos mucho de qué hablar sobre las mujeres todavía. Las mujeres que retrato siguen existiendo y la mayoría son viudas de vivos no solo por la ausencia del marido sino que se sienten solas, aun teniendo al compañero al lado, por falta de comunicación, de intereses en común o entendimiento. Incluso son maltratadas... El maltrato me preocupa mucho, está resurgiendo ahora entre la gente joven. Es un problema de educación con un trasfondo económico. En las épocas de crisis no interesa que las mujeres trabajen, sino que vuelvan al hogar. ¿La novela se basa en hechos reales? Está muy ficcionada, pero sí me basé en la historia de la familia de un amigo que tenía una abuela cuyo marido que se marchó a América. Ella se quedó a cargo de los hijos y las tierras. Pero mi novela es un homenaje a todas las mujeres que sufrieron el problema de la emigración no solamente en Galicia y no solo a principios del siglo XX. En los años sesenta muchos hombres emigraron a Alemania, a Francia a Suiza. Las mujeres antes se quedaban sin maridos y ahora sin hijos. ¿Es la eterna tragedia española? Hoy es una emigración sin retorno porque los que se van son los jóvenes que no tienen familia. Crean la familia fuera y ya no vuelven. ¿Viajaste a Galicia en tren para inspirarte? Sí, me encanta el tren porque me procura horas para mí, para inspirarme, para trabajar, para mirar por la ventana. Me da paz.

INMA CHACÓN

El amor en tiempos de la emigración LA ESCRITORA EXTREMEÑA PUBLICA ‘TIERRA SIN HOMBRES’, UN RETRATO DE LA GALICIA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX LLENO DE INTRIGAS Y CONFLICTOS INTERIORES. Inma Garrido

Jose Rubio CLUB + RENFE 15

15_ INMA CHACON.indd 15

17/10/16 16:43


C I T AS

MADRID

UN BRINDIS CON EL NÚMERO UNO En la ciudad italiana de Módena, solo hay una cosa más conocida que su famoso vinagre balsámico. Es Massimo Bottura, el chef del restaurante Osteria Francescana, un tres estrellas Michelin que ocupa el puesto número uno en la lista de mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant. Las doce únicas mesas de tiene son difíciles de reservar. Pero ahora, solo los más rápidos, podrán disfrutar de su cocina en Madrid. La Maison G.H. Mumm le trae a la capital solo tres días y junto a otros dos grandes cocineros: el

peruano Virgilio Martínez y el japonés Yoshihiro Narisawa. Un hito culinario en la ciudad, que se completa, para los que no lleguen a reservar mesa, con un gran mercado gastronómico abierto al público, con sabores del mundo y maridados con una copa de champán. ‘AD COQUINAM’. MAISON G.H. MUMM. Del 28 al 30 noviembre. Palacio Carlos María de Castro, calle Fernando El Santo, 14. Teléfono de reservas para las cenas de los chefs: 915 34 30 90.

MADRID

LA HÍPICA QUE MANDA Son más de 16.000 metros cuadrados dedicados a los amantes del caballo, pero también para ver lo mejor de la competición hípica, pues Madrid Horse Week vuelve a ser, por tercer año consecutivo, sede de la Copa del Mundo de Salto y de Volteo. También se podrán ver campeonatos de doma y ya han confirmado más 100 jinetes internacionales. MADRID HORSE WEEK. Del 24 al 27 de noviembre. Feria de Madrid (IFEMA). www.madridhorseweek.com

CHESTE (VALENCIA)

CALENTAR MOTORES PARA EL TRIUNFO Las gradas del circuito de Cheste ya se están calentando para asistir al último Gran Premio del año que cerrará el Campeonato del Mundo de Motociclismo 2016. Este Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana se promete emocionante en todas sus categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3. Pero, además, como cada año los jóvenes talentos de la Cuna de Campeones celebrarán su última carrera en la jornada del sábado. GRAN PREMIO MOTUL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Del 11 al 13 noviembre. Circuito Ricardo Tormo. www.circuitvalencia.com

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA CITAS.indd 16

11/10/16 20:22


RENFE ZAMORA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

25/10/16

11:09


INTRO EMPRENDEDORES JÓVENES TALENTOS

ÓSCAR FLORES

Un almacén virtual para guardar genes EL ADN NO SE GUARDA EN UN ‘PEN DRIVE’ QUE RUEDA POR LA OFICINA, LA EMPRESA MADE OF GENES RECOGE Y CLASIFICA LA INFORMACIÓN GENÉTICA DEL PACIENTE. Mariano Ahijado

Xavi Torres-Bacchetta

IMAGÍNESE DEVORAR LOS LIBROS de Juego de Tronos 400 veces seguidas. Ese es el ejercicio que habría que hacer para leer el genoma humano. Ahora piense en medio millón de fotos tomadas con un móvil y guardadas en 600 gigas de memoria. Eso es lo que ocupa el ADN de una persona. Óscar Flores (Calella de Mar, Barcelona, 1985), CEO de Made of Genes, ha creado una nube, un lugar seguro donde guardar la genética de las personas. “Somos la primera app store del genoma”, cuenta el joven emprendedor. “En una tienda virtual hay millones de aplicaciones disponibles, pero a uno no se le ocurre bajárselas todas de golpe; con la genética es igual, el paciente decide qué quiere saber, qué información desea obtener”, explica. Con una pequeña muestra de saliva y algo más de 500 euros se puede secuenciar una parte del genoma en Made of Genes. El tipo de cliente que acude a ellos es desde personas que quieren saber sus probabilidades de tener cáncer o alzheimer si hay antecedentes familiares, deportistas que buscan un plan de entrenamiento acorde a su genética o incluso información para diseñarse una dieta a su medida. “Reaprovechamos los datos, somos un canal cómodo y que preserva la privacidad”, dice Flores, que estudió ingeniería informática, pero su gusto por el mundo empresarial le llevó a hacer un MBA en ESADE, el germen de esta pionera startup, que nació del proyecto final de máster. En 2025 la secuenciación del genoma será universal, se efectuará a los niños nada más nacer, según un informe de la consultora Thomson Reuters. Otro de los beneficios de este análisis genético es la medicina personalizada: “Los fármacos no funcionan igual con todos los pacientes. Hay que evitar suministrar 50 medicamentos para eliminar un tumor y, en cambio, darle al enfermo solo aquellos que le harán efecto, un tratamiento especifico”. Se ahorrará así dinero y los efectos secundarios que sufren los enfermos se reducirán. “Se trata de saber más sobre la salud de cada usuario”, asegura. Un conocimiento más detallado del ser humano, y eso pese a que tenemos el 99,9% de la genética en común, aunque ese 0,1% diferencial es crucial.

No solo médicos. Made of Genes lo forma un equipo multidisciplinar de 11 profesionales tan dispares como científicos, abogados, ingenieros informáticos, diseñadores y comerciales. 18 CLUB + RENFE

18_OSCAR FLORES.indd 18

20/10/16 18:50


CLUB RENFE IEBS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

25/10/16

16:47


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Martín Carreras

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

UNA VENTANA A UN MAR CASTELLANO AVE Barcelona-Madrid, 25 de septiembre de 2016

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @revistaclubrenfe o @renfeoficial

La belleza castellana es austera, pero igual o más bella que cualquier paisaje que se vea desde el tren. Esta foto la tomé desde la ventanilla, pasando Guadalajara, en un viaje de relax camino de Barcelona. Necesitaba ver el mar, pero resulta que me encontré, durante el trayecto, otro bien diferente, de verde, arena, piedra y discretas montañas que resultaban atractivas y tenían algo de poéticas. Pero quise en la foto que saliera la simetría del marco de mi ventana, para intentar discernir dónde estaba la línea divisoria entre la naturaleza y la fuerza tecnológica del hombre.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

20/10/16 18:51


CLUB RENFE SPG GROUP.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/10/16

17:12


INTRO JÓVENES TALENTOS

PAULA BONET

La poesía ilustrada que agita el alma UNA ARTISTA QUE ABRE EL CORAZÓN EN CADA TRABAJO, TARDA TIEMPO EN RECUPERARSE. DOS AÑOS DESPUÉS DE SU PRIMER GRAN ÉXITO EDITORIAL, LA ILUSTRADORA VUELVE CON ‘LA SED’. Mario Suárez

Noemí Elías

EN MARZO DE 2014 Paula Bonet (Vila-Real, Castellón, 1980) llegó a Madrid con la intención de presentar su primer libro en solitario, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Ed. Lunwerg). La galería Mad is Mad, que acogía el evento, fue el primer testigo de lo que ocurriría a partir de entonces. Cientos de seguidores se agolparon en la puerta hasta la medianoche, esperando conocer a una ilustradora única en su generación, con más de 200 mil seguidores en Instagram. Ahora publica nuevo libro La Sed, del que se espera supere los casi 30.000 ejemplares vendidos con aquel primer gran éxito de novela gráfica. ¿Qué tiene de diferente La Sed a The End? Casi todo, el planteamiento, el contenido, la estructura, la técnica, el formato, la gama cromática, la intención, el tiempo de gestación. ¿Se puede hacer poesía con acuarela? La poesía nace de la experiencia y de la mirada. La elección de traducirla en palabras, imágenes estáticas o imágenes que dialogan con un texto (por citar algunos modos), dependerá del sujeto que decida o no pueda evitar hacerla. ¿Y qué poesía lee Paula Bonet? Anne Sexton, Ted Hughes, Sylvia Plath... ¿Cómo manejas las Redes Sociales para que no se vuelvan en tu contra? Siendo fiel a mi obra y a mis modos de entenderlas. No me suelen agradar –aunque respeto– las

Agua para la sed de versos. Dos años ha tardado Paula Bonet en publicar otro libro tan personal como fue The End. En La Sed su gama cromática se oscurece, se vuelve más íntima y madura. De nuevo la vida personal de la creadora impregna las páginas, donde sus grandes referentes poéticos aparecen resaltados.

redes sociales de un autor que las llena de una intimidad cruda o banal que no ha pasado el filtro de su arte, o que vende a sus seguidores una serie de productos que nada tienen que ver con su trabajo y que seguramente rara vez consuman. Intento alejarme de ese uso y utilizo las mías centrándome en mi proyecto. Suele ser crítica con aquellos que definen tu trabajo como “femenino”. Cuando se habla de la obra de un hombre no aparece en la categoría de “masculino”. Entendería este término como “obra hecha por un hombre con temas que interesan únicamente a los hombres dirigida a un público solamente masculino”. Suena ridículo. Cuando se presenta en los medios a este hombre siempre es como un ser que depende de sí mismo y no de los individuos que lo rodean (entrenadores, parejas, descubridores). Los medios suelen hablar de su obra y no de él por su género. Con nosotras es todo lo contrario. Estoy cansada de esta categorización por géneros. Ni ellos ni nosotras trabajamos con nuestros genitales. ¿Escritora o ilustradora? ¿O ambas? Ni me considero ilustradora ni soy escritora. El dibujo, la palabra, el grabado o la pintura son las herramientas de las que me valgo para comunicarme. Son estas y no otras porque tengo más facilidad para desarrollarlas. En el caso de la escritura me atrevo porque los textos van acompañados de imágenes y son éstas las que creo que les dan un mínimo valor. ¿De qué tiene sed Paula Bonet? ¡Tengo mucha sed! Hay unos versos de Agustí Bartra que dicen “Oh! Sempre més, més, més! (Oh! Siempre más, más, más!)”. Tengo sed de nuevas lecturas, de conocer nuevos autores, de saborear más vinos, de grabar muchas planchas de cobre, de cenar con mis amigos y que se nos haga de día... De poder viajar a países que me saquen de este letargo en el que se nos educa y de ver cómo los españoles nos alejamos de las políticas del miedo y levantamos la voz, de que consigamos esa igualdad (social y de género) que parece tan lejana.

22 CLUB + RENFE

22_PAULA BONET.indd 22

20/10/16 18:49


INTRO JÓVENES TALENTOS

CLUB + RENFE 23

22_PAULA BONET.indd 23

18/10/16 17:37


EN PORTADA BEBE

24 CLUB + RENFE

24_BEBE.indd 24

26/10/16 17:59


EN PORTADA BEBE

“CUALQUIER COSA QUE HAGO AHORA, ES COMO UN LEGADO PARA MI HIJA” TODAVÍA HABLA EMOCIONADA DE LA HISTORIA GANADORA DEL CONCURSO ‘TU HISTORIA, TU CANCIÓN’, DE RENFE, CON LA QUE HA REALIZADO UNA CANCIÓN JUNTO A JUAN ZELADA. ES EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LA MÚSICA QUE, COMO LOS TRENES, LA LLEVA A SUS RECUERDOS EN EXTREMADURA. Mario Suárez

D

DE PEQUEÑA AL TREN lo llamó Pipi, y desde entonces cada vez que subíamos en uno lo llamaba así. Ella es la mitad de mi vida, quizá un poco más”. Así habla Eduardo de su hija, una joven con una discapacidad, que utilizando la memoria visual inventó un idioma para comunicarse con su familia. Una historia conmovedora que la cantante Bebe (Valencia, 1978) te cuenta con lágrimas en los ojos. La vida de Eduardo, su hija y esos trenes llamados Pipi son ahora parte de una canción, A carcajadas, que la intérprete ha compuesto, junto a Juan Zelada, de entre los miles de relatos que recibieron para el proyecto Tu historia, Tu canción que puso en marcha Renfe el pasado mes de abril. Hoy, ya con el tema compuesto y presentado en directo, Bebe sigue emocionándose por lo vivido estos meses con las historias de los viajeros de tren. Con la canción ya presentada al público, ¿qué se le ha quedado de este proyecto? Sí, uffff… Ha sido todo muy emocionante, porque la historia de Eduardo y su hija es

Mirta Rojo

impresionante. Recibimos muchas historias durante esos meses muy bonitas, de amor, de desamor, pero esta era muy diferente, porque era el amor de un padre a una hija con problemas. El primero que la leyó fue Juan Zelada y cuando me la pasó, no podría creérmelo. Es un relato de vida apasionante la de este padre junto a su hija que tiene que aprender un nuevo lenguaje para comunicarse, a base de imágenes. Él lo hace con sacrificio, con entrega, pues la madre fallece y se queda solo. La canción habla de cómo ella ha crecido y de la historia que esa familia tiene con el tren, al que ella llama Pipi. Se emociona mucho al recordarlo aún… Sí, es que es increíble esta vida, pues te das cuenta de que uno tiene que recordar sus instintos más primarios para llegar a comunicarse con su hija, y encima de todo están felices y aún me decía que no sabía si había hecho lo suficiente por ella. ¡Inventar un nuevo lenguaje para hablar con tu hija! Este hombre es un héroe. [El vídeo se puede ver en el canal de Youtube de Renfe]. CLUB + RENFE 25

24_BEBE.indd 25

26/10/16 17:59


EN PORTADA BEBE

Se han recibido miles de relatos. ¿Ha sido fácil elegir uno para la canción? Para nada. Cada una de estas historias viajeras que hemos leído era más bonita que la anterior, de amor entre parejas que están unidas gracias al tren, de charlas preciosas entre compañeros de asiento desconocidos. Si los trenes hablaran…. Tienen mucha energía dentro, porque al final pasan cosas en sus coches sin que nadie lo sepa. Junto a Juan Zelada, la tercera pata de esta canción ha sido Carlos Jean en la producción musical. Carlos es el mejor. Él es la otra voz que no se oye, además de Juan y yo, la pata instrumental. Cuando trabajo con él, siempre es muy especial, yo me voy donde él me diga. Disfrutamos mucho y aprendemos juntos. ¿Por qué todos los músicos se lo rifan en España para que produzca sus discos? Es que él es muy grande. Con mi último

Un tema de amor y de nuevo lenguaje. La canción que ha compuesto junto a Juan Zelada, A carcajadas, está basada en la historia en el tren de Eduardo y su hija, con problemas en el habla.

disco, Cambio de piel, hemos reafirmado nuestra relación a nivel personal y profesional. Quizá hemos hecho trabajos con otras gentes, pero siempre al final terminamos reencontrándonos. La intimidad que creamos en el estudio es maravillosa. Él es como un niño, es muy cauto, hasta unos niveles increíbles, incluso para meter una nota, él lo cuida mucho y te lo consulta. Por eso este disco es también suyo. Un disco que ha tenido una gira internacional muy potente por Latinoamérica y otros países de Europa. ¿Cómo entienden tu música aflamencada allí? ¡Eso habría que preguntárselo a ellos! En

“DE VIAJAR EN TREN ME GUSTA PODER CAMINAR DENTRO Y VER OTRA PERSPECTIVA DEL CAMP0”

¿Está de acuerdo cuando se dice que su música está hecha para mujeres? Si miras en la historia de la música, te das cuenta que la mayoría de los grupos han sido de tíos. A los medios de comunicación y a todo el mundo le gusta etiquetar. Yo hago música para hombres y mujeres, pero la canto desde la voz de una mujer. Sí es cierto que a nosotras nos gusta sentirnos cómplices, y es verdad que las mujeres tenemos circunstancias diferentes a los de los hombres, eso es una realidad hoy y siempre. Su primer éxito, Ella, precisamente hablaba de esa situación de la mujer… Pero si le quitas a la palabra Ella las dos últimas letras, se queda Él. Los seres humanos somos todos iguales, necesitamos lo mismo para motivarnos. Esa canción se la canto a las mujeres pero también me la cantaba a mí misma, aunque en el fondo es para todos. Hay que dar un sentido más amplio a la música, no relacionarla con géneros.

Maquillaje: María García para Dior. Peluquería: Crisanto Blanco para Cool producciones y l’oréal Professionel.

Bulgaria me decían que aprendían español con mis canciones. Al final, el lenguaje universal es el de la música, se trata de provocar emociones y hacer tu propia historia. Siempre me tratan muy bien cuando voy a cantar fuera de España.

26 CLUB + RENFE

24_BEBE.indd 26

26/10/16 18:16


Fotos: Reuters/Mike Blake - Carlos Álvarez/Getty Images.

EN PORTADA BEBE

Carrera hacia el talento. De izda. a dcha. En los premios Grammy en Los Ángeles en 2005, con José Luis Cuerda en los Goya de 2007, con Ricardo Darín en la película La educación de las hadas (2006).

¿Se ha sentido alguna vez en alguna posición diferente por ser mujer respecto a sus compañeros hombres músicos? Sí, una vez lo he sentido. Pero tampoco le doy importancia a esto… Me lo dijo alguien, porque yo no me di ni cuenta. Hay que seguir para adelante, no hay que dar bombo a ciertas cosas, no hacemos nada positivo. Yo hago bastante lo que quiero siempre. Hace tiempo que vemos un trabajo suyo como actriz, ¿tiene ganas de volver a la interpretación? Me han propuesto cosas, y estamos pensando, por falta de ganas no será. Cuando terminé la película de Julio Medem, Caótica Ana (2007), hice un parón general en la música y en mi carrera como actriz, pues me puso a grabar un disco y después me quedé embarazada. Todo ha ido muy seguido y la verdad es que pasa el tiempo y no te enteras. Con lo poco que he hecho de interpretación, sí me he dado cuenta que lo que más gusta es el trabajo interior que tienes que hacer. La música es un proceso de composición y de estudio, pero en el cine y el teatro es un trabajo de ensayo, de aprender, de controlar las emociones. Cuando hice Antígona en el teatro, hablaba con la directora y le decía que yo no tenía técnica, pero el resultado siempre es muy interesante.

Este último disco, Cambio de piel, parece estar dedicado por entero a tu vida como madre, ¿es así? Yo cualquier cosa que hago es como un legado para mi hija. Cuando digo o escribo algo, siempre pienso en mi hija que las va a poder entender o escuchar en un futuro. El disco tiene que ver con ella, pero no todo, también habla de nuestra vida juntas. Con el tiempo te vas quitando pudores. ¿Entiende más a sus padres ahora que cuando era adolescente? [Risas] Sí, mucho más. Literalmente llamo a mi madre y le digo “qué razón tenías”, y se parte de risa. ¡Madre, tu venganza está aquí ahora! Yo solo quiero ahora que mi madre esté tranquila y pasar más tiempo con ella, todo lo que pueda, que sea feliz, darle buenas noticias... He dejado de pensar menos en mí y más en mi familia. Precisamente el tren siempre te ha unido mucho con tu familia… Sí, recuerdo perfectamente la primera vez que monté en tren, estaba en segundo de EGB y vivía en Zafra. Íbamos a una excursión al campo. Lo que me gusta del tren es poder caminar por dentro, reírte sin problemas y ver el campo desde una perspectiva muy diferente.

UNA CHARLA IMPREVISIBLE Por

Darío Manrique Periodista

Las rondas de entrevistas con músicos en promoción pueden ser muy aburridas: las mismas respuestas a las mismas preguntas … salvo que tu cita sea con Bebe. Entonces –¡albricias!– no sabrás qué esperar. Mi último encuentro con ella coincidió con la salida de su penúltimo disco, el valiente e infravalorado Un pokito de rocanrol. La respuesta musical a su reciente maternidad era un álbum de música de baile con un himno pro-tabaco (Yo fumo). ¿Ven como es imprevisible? Y con ideas claras, ajena a los corsés de la corrección política… “La ley antitabaco es un paso atrás”, dijo ese día de 2012. Además está su proverbial prevención hacia los periodistas. Ese día encajé un (metafórico) gancho suyo por haber hablado en un artículo anterior de una salida de tono sin mucha importancia en la presentación del disco. Pese a salir de la entrevista (metafóricamente) magullado me fui contento: tuve una conversación de verdad con una artista de verdad, sin pilotos automáticos. Un placer.

CLUB + RENFE 27

24_BEBE.indd 27

26/10/16 17:31


A MÁS DE 200 LLEIDA

LLEIDA

EVOLUCIÓN DESDE LO ALTO UNA HUERTA PODEROSA QUE HA REGIDO TODA SU GASTRONOMÍA. LA HISTORIA, EL SHOPPING Y SUS RESTOS ARQUEOLÓGICOS SE SUMAN AL RESURGIR DE LA CIUDAD CATALANA. Laura Biela y Santi Bonet

Luis Rubio

28 CLUB 28 CLUB + RENFE + RENFE

28_LLEIDA.indd 28

26/10/16 12:53


A MÁS DE 200 LLEIDA Un símbolo en altura. La imponente Seu Vella domina la ciudad, ubicada en un cerro conocido como el Turó de Lleida.

CLUB + RENFE 29

28_LLEIDA.indd 29

26/10/16 12:53


A MÁS DE 200 LLEIDA

U

U N RINCÓN DE ESPAÑA donde se comen caracoles que se cocinan de múltiples maneras, se combinan restos históricos con estructuras contemporáneas, y tiene un clima propio, merece detenerse en él durante unos días. Lugar de paso, o de parada y fonda de antiguos viajeros y mercaderes camino del norte, Lleida siempre estuvo marcada por los efectos sabios que provoca la madre naturaleza. Su climatología, a veces en sí misma es un aliciente turístico: frío y nubloso invierno perfecto para esquiar y agradable verano para escapar de las urbes metropolitanas. Aquí, las prendas de entretiempo no existen. De la manga corta al abrigo y bufanda, lo mismo que se sube y baja de su casco viejo hasta sus montañas pirenaicas. Lleida fue durante muchos años una ciudad dormitorio, un lugar de paso, donde muchos transeúntes hacían solo una parada puntual, sin más. Ahora las tornas han cambiado y recibe miles visitantes que vienen a descubrirla. Para el periodista, productor y director de cine Carles Porta, que reside en Lleida, uno de sus mayores atractivos es “su encanto de pueblo y sus dimensiones de ciudad”. Todavía se ven los árboles de las afueras desde su centro histórico y cualquier distancia puede cubrirse a pie. Un encanto del que habla también Emili Bayo, el escritor leridano: “Me gustan sus dimensiones humanas, su acogedora población y su entorno”. Se refiere en concreto a la Horta de Lleida –la huerta que rodea la ciudad y que llega a los cinco kilómetros– cuyos colores tan significativos y únicos en los alrededores se perciben durante el otoño. “Me encanta perderme por sus caminos”, suspira.

VIVIR EN LA CALLE TODO EL AÑO Como dicen sus habitantes, se la conoce más por sus gentes que por sus caminos. Terrazas, el clásico vermú o un tapeo animado confirma que aquí también se vive en la calle. “La actividad humana es constan-

te”, apunta Carles Porta, quien considera que sus vecinos, al ser gente muy viajera, “reciben siempre con los brazos abiertos a los foráneos”. Y añade: “Esta ciudad es un lugar de bares, copas, fiesta y amigos. Una combinación perfecta”. Con un núcleo histórico popular y tráfico constante de gente, en Lleida el eje de compras recibe con ansia al visitante. El llamado Eix Comercial es el centro de shopping para peatones más largo de Europa, con una extensión de 3,5 kilómetros. Esta gran vía camina paralela al río y combina negocios centenarios con locales de lo más moderno. Más de 400 comercios conforman este espacio que va desde el carrer Sant Antoni hasta el carrer Anselm Clavé. Se calcula que hasta 15.000 personas, entre nativos y visitantes, pueden pasar al día por esta zona de la ciudad. La longitud extrema

El Districte Mercat Pla, (arriba) en el Centro Histórico de Lleida, es un punto de encuentro de nuevas iniciativas, ciudadanos con ideas y emprendedores. En él se fusionan patrimonio, cultura, memoria y gastronomía.

30 CLUB + RENFE

28_LLEIDA.indd 30

26/10/16 12:53


A MÁS DE 200 LLEIDA

Josep Ramon Ribé Director del periódico local La Mañana

“UNA GASTRONOMÍA SIN MARGEN DE ERROR”

Pórticos y héroes de la Historia. La estatua de Indíbil y Mandonio (izquierda), bajo el Arco del Puente, muestra al visitante la antigua entrada a la ciudad, construida en el siglo XVIII. Abajo, el escritor leridano Emili Bayo en el Patio del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI).

El viajero avezado e impaciente solo deberá acercarse a la ventana del tren poco antes de llegar a la capital leridana para otear su distintivo inequívoco: la Seu Vella, antigua catedral en la Edad Media, después guarnición militar y, hoy, símbolo de paz que opta a ser Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en una de las dos colinas que presiden la ciudad, ofrece unas vistas de 360 grados. Y después de la subida, callejear y visitar la iglesia de Sant Llorenç, el antiguo Hospital de Santa Maria (hoy sede del Institut d’Estudis Ilerdencs) y, frente a este, el actual templo catedralicio. Su gastronomía no tiene margen de error y si se quiere probar el plato estrella llega la hora de los caracoles. Tal es la pasión, que desde hace más de treinta años se celebra el Aplec del Caragol, un encuentro que durante un largo fin de semana de mayo reúne a los forofos del gasterópodo en los Camps Elisis, el gran parque de la ciudad. El evento ha sido declarado Fiesta Nacional y la experiencia sorprende a los neófitos. Pero esa ya es otra historia…

CLUB + RENFE 31

28_LLEIDA.indd 31

26/10/16 12:54


A MÁS DE 200 LLEIDA

El Segre, la espina dorsal. Su ordenado cauce da a la ciudad un aire urbano y cosmopolita, junto al que mañana, tarde y noche se practica deporte.

de este Eix Comercial tiene, a su vez, un atractivo histórico más allá de abusar de la tarjeta de crédito y frecuentar los probadores. Muchos de estos comercios guardan sorpresas en su interior: restos arqueológicos de la ciudad que asoman entre souvenirs o ropa de diseñadores locales. De hecho, existen rutas especialmente trazadas para conocer este subsuelo. En la Llibreria Caselles (carrer Major, 46), por ejemplo, se conservan paredes y bóvedas de piedra del siglo XVII; en la joyería Aldavó (carrer Cavallers, 2), una arcada medieval del siglo XIII-XIV; y en el establecimiento Albert Lajara Interiorisme (avinguda Francesc Macià, 11), un arco del siglo XIX. Y así, más de una decena de tiendas conservan elementos antiguos que explican parte de la historia de la ciudad.

MORRIÑA DE CIUDAD Tener un skyline del siglo XVIII es también un valor importante para Lleida. Su emblema es la Seu Vella, una catedral de estilo romático con bóvedas ojivales góticas. Situada sobre el cerro conocido como Turó de Lleida, permite la visión de los cuatro puntos cardinales, a través de su magnífico claustro, con un mirador del siglo XIV. En el otro cerro, opuesto a la

Seu Vella, está el Castillo Templario de Gardeny, un complejo conventual construido durante la segunda mitad del siglo XII, aunque ampliado y transformado en los siglos XVII y XVIII como fortín militar. A veces parece una ciudad que busca que la miren desde las alturas. De hecho, desde cualquiera de estos cerros, se percibe relajado el gran llano que la rodea. El color verde abunda, fruto de la canalización del río Segre, lugar adueñado por los leridanos para pasear, hacer running o ir en bici. Esta apertura del río a la ciudad se considera como uno de los mayores logros urbanísticos recientes, y permite que los contrastes de colores se perciban con más intensidad. Del verde agua del Segre al verde fuerte de la Horta, cuyas parcelas de árboles frutales sonríen inmóviles ante lo contemporáneo. Saben que ellas lo alimentan desplegadas varios kilómetros a la redonda.

CARACOLES PARA TODOS Aceite de oliva, dientes de ajo, sal, vinagre de vino, pimienta negra, un pimiento verde y, por supuesto, los caracoles. Los cargols a la llauna son la delicia gastronómica de la ciudad, capaces de llevar el nombre de Lleida por todo el mundo, dentro o fuera de

32 CLUB + RENFE

28_LLEIDA.indd 32

26/10/16 12:54


A MÁS DE 200 LLEIDA

Escenarios para el cine. La Seu Vella (derecha) se aprecia desde todos los rincones de la ciudad. Abajo a la izda., el Eix Comercial. Abajo a la dcha., un detalle de la Plaza Sant Juan con un faro con dos figuras del artista leridano Joaquim Ureña inspirados en la película Bienvenido Mr Marshall, de Berlanga. sus conchas. Picantes o no, en función de cada casa de comidas, este exquisito manjar no se come como tapa, sino como plato principal o para compartir. Además de a la llauna, también se sirven a la gormanda, rebozados con harina y acompañados con longaniza, chorizo o garbanzos; o remenats, removidos en una cazuela con un chorro de algún licor y un poco de sal. “Todo el mundo que viene a Lleida pide siempre caracoles, es lo habitual”, explica Xixo Castaño, chef del restaurante Malena de Gimenells i el Pla de la Font, en la comarca de Segrià, con estrella Michelin desde 2013. Aunque para él, en Lleida no solo existe este plato: “Los escabeches, la caza –conejo y perdices– y la fruta de la vecina huerta”. De hecho, este territorio frutícola ha propiciado que muchos cocineros apuesten por elaborar platos con fruta y carne, “para dar así un toque diferente a nuestra cocina”, cuenta Xixo. La gastronomía de la demarcación de Lleida se caracteriza por ser “una cocina de recursos, muy casera, con productos que cada uno pueda tener en casa”, apunta Castaño. Un ejemplo es la conocida cassola de tros (cazuela de campo), un plato en el que se mezclan junto a los caracoles, conejo, longaniza, panceta, garbanzos, judías... y todo aquello que uno desee o tenga en casa. Y quizá por ese valor festivo que en Lleida se da al sentarse frente a una mesa, cada mes de mayo la ciudad celebra una popular y masiva cita en torno a la cocina leridana. Se celebra el Aplec del Caragol, una gran celebración lúdico-gastronómica, de las más importantes de Cataluña. Esta cita multitudinaria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2004, recibe a más de 12.000 leridanos organizados en un centenar de peñas que consumen durante tres días más de 12 toneladas de caracoles. Los visitantes cuentan con la Peña del Forastero para que todos puedan sumarse a este jolgorio culinario. Solo le falta una banda sonora triunfal del compositor leridano Enrique Granados. Lleida siempre fue una tierra tan acogedora como solemne.

EN TREN

Pati IEI

RUTA

Museu d’Art Jaume Morera

Eix Comercial Estación de tren

Trulls Seu Vella

A Lleida en 2 horas desde Madrid en los trenes Ave que cada día llegan por la línea de alta velocidad, la mayoría de ellos con parada en Zaragoza. Desde Barcelona, por la misma línea circulan hasta Lleida una decena de trenes del servicio Ave, 8 Avant y 6 Alvia que tienen origen/destino en Bilbao, San Sebastián, Ourense o A Coruña. Estos trenes tienen parada en estaciones intermedias, como Palencia, León o Vitoria. Los viajeros de Sevilla o Málaga pueden llegar en trenes Ave.

Castell de Templers

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 33

28_LLEIDA.indd 33

26/10/16 12:54


A MÁS DE 200 LLEIDA

COMERCIOS CON PLUS LA PASTELERÍA LOCAL COMPITE EN CREATIVIDAD CON LOS NUEVOS SASTRES O LAS TIENDAS QUE ESCONDEN SECRETOS HISTÓRICOS.

1 1.

GRANS RECORDS

Aquí podréis encontrar vinilos, nuevos y usados, a precios muy asequibles. En su reciente local, abierto hace semanas, también incluyen una cervecería, por aquello de que la música se escucha mucho mejor con la espuma en la copa de una rica cerveza artesana.

1

Carrer del Alcalde Costa, 11. Tel. 625 22 82 39.

2.

2

ARTFANG

Lugar de sensaciones. Un espacio donde el visitante podrá encontrar cerámica, muebles y ropa, con un toque diferenciado con el que crear ambientes rústicos y a la vez acogedores para su hogar. Esconde, además, una sorpresa en su interior: un arco y una bóveda medieval (XIII-XIV), parte de la historia de la ciudad. Plaça Sant Joan, 22. Tel. 973 24 15 41.

PASTISSERIA MONRABÀ 3.

Esta pastelería lleva endulzando a locales y visitantes casi cien años, en un local cerca de la Diputación y de una calle

repleta de palacios modernistas. Sus figuras de chocolate para Pascua, los panellets y sus latas de caracoles de chocolate son marca de esta casa de seis generaciones de pasteleros. Carrer del Carme, 25. Tel. 973 23 68 17.

4.

BLACKPIER

Los negocios nuevos empiezan a salpicar la ciudad en busca de un público más joven. Esta sastrería es el ejemplo de joven artesano que comenzó vendiendo online trajes a medida y ahora lo hace a pie de calle. El camino inverso, pero igual de creativo. Carrer Alcalde Costa, 12. Tel. 973 04 62 07.

5.

PACO VINOS

Una interesante tienda de vinos en la que encontrará productos de todo el mundo, con especial atención a los caldos de la tierra. Todo, se acompaña con buenos productos de la huerta y, por supuesto, caracoles que brindando saben mejor. Carrer Segrià, 33. Tel. 973 26 69 91.

3 CLUB + RENFE 34

28_LLEIDA.indd 34

26/10/16 12:54


A MÁS DE 200 LLEIDA

THE BLACKBERRY

NO SOLO VERMÚ LA RUTA DE LOS COMBINADOS PASA POR LOCALES QUE TRIUNFARON EN LOS OCHENTA Y TABERNAS MÍTICAS.

5.

En Lleida saben que lo pequeño suele tener mejor sabor, y no solo por los caracoles. Este local con encanto sirve para tomar un cóctel animado con amigos, o visitar su discreta terraza, que, cuando el sol aprieta, se convierte en uno de los lugares más solicitados de la ciudad.

Lugar dinámico que acoge encuentros poéticos, literarios pero también sesiones de música, además del ya conocido Vermú Torero, en el que algunos domingos una pista de deportes situada al lado del bar se llena de mesas y sillas para tomar un aperitivo, con un ambiente festivalero y popular, que ha dinamizado el centro de la ciudad.

Avinguda Alcalde Rovira Roure, 24. Tel. 973 22 56 66.

LA GRAMÀTICA DEL VERMUT 4.

1.

BODEGA BLASI

2.

L’IMPREMTA

Uno de los rincones más conocidos de Lleida para tomar el vermú. Ubicado a los pies de la Seu Vella, en su terraza se combina música en directo con una gran diversidad de gente local y visitantes. Abierta en 1933, son famosas sus barrejas, las bandejas de aceitunas cortadas con berberechos y sepia.

Un local nuevo, ubicado en pleno Eix Comercial, que también tiene una interesante programación de conciertos en directo y actos culturales. Para un café o una cerveza bien tirada, es uno de los espacios que busca renovar con estética el ocio leridano. Señoras por la mañana y hipsters por las noches.

Carrer Sant Martí, 2. Tel. 973 22 88 17.

Plaça Paeria, 6. Tel. 973 98 68 45.

BAR GILDA

3.

Este bar situado en pleno centro histórico recibe con tapas tradicionales y buena bodega al visitante, además de vermú, como bien dice su nombre. Dispone de una amplia terraza ideal para alargar esas tardes de buen tiempo y terminar cenando al aire libre en verano a base de raciones muy elaboradas. Plaça dels Gramàtics, 8. Tel. 973 10 76 84.

Carrer del Rei, s/n. Tel. 973 27 20 37.

LA CASA DE LA BOMBA 6.

Uno de los locales nocturnos más emblemáticos de la ciudad. Un pub pequeño pero acogedor, de aquellos en los que el DJ se dirige al público desde lo alto, con música bien seleccionada, desde pop inglés hasta temas de los años sesenta y setenta. Fue cuna de la movida mode en Lleida, y eso se nota hasta en sus baños. Carrer Camp de Mart, 31.

2

1

1 6

28_LLEIDA.indd 35

CLUB + RENFE 35

26/10/16 12:54


A MÁS DE 200 LLEIDA

‘CUINA’ Y TRADICIÓN CUANDO SE TRATA DE COMER EN MODO TRADICIONAL, TODO PASA POR PROBAR LOS CARACOLES Y LOS EMBUTIDOS A LA BRASA.

2

1 1.

ROMEU

Comida, cena o un picoteo entre amigos con la intimidad que ofrece una cueva. Un ambiente mágico en un restaurante de calidad. Ubicado en pleno centro histórico, invita a los visitantes a provar diferentes platos típicos de la cocina catalana. Carrer Cavallers, 40. Tel. 973 80 05 39.

2.

EL CELLER DEL ROSER

4. BRASERIA ISIDRO

6. RESTAURANT FERRERUELA

Emblemático restaurante familiar de los que te saludan si entras dos veces. En una de las calles más antiguas de la ciudad, desde 1992 hacen apología de la cocina catalana. Albert Cogul, cofundador y chef del restaurante, es un personaje ya clásico en Lleida.

La mejor cocina tradicional catalana elaborada sobre auténticas brasas de leña. Trato familiar combinado con buena materia prima. De los mejores caracoles de Lleida y también unas alcachofas a la brasa de diez. Al lado del río, para alargar la sobremesa dando un paseo.

Cocina de autor: Gonzalo Ferreruela, un chef de vocación. Alta calidad elaborada con producto de proximidad y de la tierra. Una muy buena carta de vinos y una apuesta culinaria en continua innovación. Utilizan la brasa, pero combinada con métodos vanguardistas que realzan cada plato.

Avinguda de l’Alcalde Areny, 4. Tel. 973 28 18 79.

Carrer de Bobalà, 8. Tel. 973 22 11 59.

Carrer Cavallers, 24. Tel. 973 23 90 70.

3.

ELS TRULLS

Lugar pequeño para degustar cocina catalana casera. Su plato estrella son los caracoles a la llauna, aderezados con salsa y hierbas aromáticas. Con más de 30 años de historia, aquí los visitantes se sorprenden al descubrir los restos arqueológicos que conservan.

3

Carrer la Palma, 21. Tel. 973 26 80 27.

5. RESTAURANT TÒFOL

7.

AGGIO

Local de toda la vida donde fueron los abuelos y ahora van los nietos a celebrar y brindar. Sirve cocina tradicional, con sus deliciosas tortillas, pero también paambtomàquet, longaniza casera como nunca habrás pobrado y cocochas.

Un restaurante que es, a su vez, una galería de arte. Su plato estrella son los Els caragols del Toni, unos ricos caracoles con toque de autor. Muy buena carta de vinos y una brasa para preparar pulpo a la parrilla y chuletón a la llosa. El cordero es de Aragón.

Carrer Pallars, 18. Tel. 973 23 10 55.

Carrer Templers, 3. Tel. 973 26 61 55.

36 CLUB + RENFE

28_LLEIDA.indd 36

26/10/16 12:54


CLUB RENFE BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

25/10/16

14:38


CERCANÍAS LLEIDA

B A Q U E I R A B E R E T Y B O Í TA Ü L L

LAS JOYAS DEL PIRINEO CATALÁN EXUBERANTES PAISAJES, ARTE ROMÁNICO Y DOS DE LAS MEJORES INSTALACIONES DE ESQUÍ DE EUROPA. BAQUEIRA-BERET Y BOÍ TAÜLL SON LA CONEXIÓN PERFECTA PARA VIVIR PLENAMENTE EL PIRINEO CATALÁN. Estefanía Ruilope

FRANCIS BACON DIJO QUE “la maravilla de un sólo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos”. Y precisamente es la nieve, la gran protagonista de Baqueira Beret y Boí Taüll, dos estaciones de fácil acceso desde la ciudad de Lleida, cada una con historia propia, pero con rasgos comunes: arquitectura, cocina de montaña con una notoria influencia francesa y, como valioso atractivo, las numerosas y reconocidas representaciones de arte románico que salpican sus preciosos pueblos. Con treinta años de edad, la más joven y menos conocida de las dos es Boí Taüll Resort, ubicada a 140 kilómetros de distancia de Lleida y a un lado del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Valle de Boí. Está conside-

rada la estación más alta de Cataluña, con una cota máxima de 2.751, y es cien por cien alpina, con un nivel de nieve siempre excelente. Tanto es así que, como nos cuenta el responsable administrativo Andreu Velilla, “en enero de 1996 fue la estación con más nieve acumulada de Europa, lo que nos obligó a cerrar más de 17 días”. Boí Taüll es considerada como uno de los mejores destinos familiares debido a su oferta de ocio y capacidad hotelera, porque, como puntualiza Velilla, “somos resort y contamos con 1.200 camas para habilitar”. Una de las visitas más demandadas en esta zona es el balneario de Caldas de Boí, a 5 kilómetros de Erill la Vall, conocido por el poder de sus aguas termales, de las que ya se decía, en la época de los romanos, que tenían poderes terapéuticos.

38 CLUB + RENFE

38_BAQUEIRA2.indd 38

26/10/16 12:56


CERCANÍAS LLEIDA

Aprendices y veteranos. Baqueira desde sus inicios ha sido un reclamo por la cantidad y calidad de la nieve. Sus tres zonas (Baqueira, Beret y Bonaigua) son perfectas para todos los niveles.

siglo XI, consagrada en 1123 por el obispo de Roda, y en cuyo interior se encontraban el ábside de San Clemente de Taüll –actualmente en el museo Nacional de Arte de Cataluña–, una de las pinturas románicas más importantes y estudiadas de esa época. Una buena opción para optimizar el recorrido, es acudir al Centro del Románico del Valle del Boí, un centro de interpretación localizado en el pueblo de Erill La Vall.

MEDIO SIGLO DE HISTORIA (REAL) A unos 70 kilómetros de distancia de Boí, en pleno Valle de Arán, Baqueira Beret es la estación favorita de la Casa Real y de otras muchas personalidades. Con medio siglo de vida, fue fundada por Jorge Jordana de Pozas y Luis Arias por las

Foto: Cortesía Baqueira Beret.

El arte es también un buen motivo para visitar la zona. El Valle de Boí contiene las representaciones románicas más importantes del Pirineo catalán, e incluso a nivel europeo, lo que le ha valido ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear por sus pueblos supone admirar diversas iglesias y edificios, construidos entre los siglos XI y XII, de gran belleza arquitectónica. Nombres como Santa María de Taüll, la Nativitat de Durro, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, L´Assumpció, Santa María de Cardet o Sant Quirc de Durro hacen pasar al visitante del deporte de invierno al arte en apenas minutos. Pero si hay que destacar una de ellas es, sin duda, la Iglesia de Sant Clemente de Taüll, que se levanta sobre un templo del

CLUB + RENFE 39

38_BAQUEIRA2.indd 39

26/10/16 12:56


CERCANÍAS LLEIDA

buenas condiciones de nieve de la zona, un 6 de diciembre de 1964. Hoy es una de las mejores instalaciones de esquí de nuestro país, con más de 155 kilómetros de pistas, y la única estación española de “tamaño muy grande” según el criterio francés. “Pero a finales de los años 60 sólo contaba con la pista 1 para debutantes y, una vez aprendían, ascendían a la cota 1.800 como premio”, desvela Xavier Ubeira, Director Comercial, e hijo de Aquilino, el que fuera responsable de su explotación en esos años. A principios de los sesenta llegaron los primeros hoteles, como el Montarto, primer cuatro estrellas de la zona, anterior centro neurálgico de los habitantes de la estación y actual “hotel de los ciclistas”. Fue una época dorada, en la que Baqueira acogió grandes competiciones, como el primer gran premio de España de 1972 o el campeonato del mundo de esquí alpino de 1976 que contó con la participación del mejor esquiador español, Paco Fernández Ochoa.

SAFARIS DE NATURALEZA Y GASTRONOMÍA Si algo caracteriza a esta estación es su exuberante entorno natural. Para disfrutar plenamente del paisaje, los expertos del lugar han diseñado “los safaris”, unos recorridos clasificados en función del nivel del esquiador. Se inician con safari azul (25 km) para aquellos que no quieren mucha aventura; se pasa por el rojo (37 km) como punto intermedio, hasta terminar en el negro, que requiere nivel avanzado. Tras la actividad contemplativa, Baqueira posee también una gran oferta sensorial, con una rica y variada cocina condicionada por su ubicación de montaña que propicia platos de cuchara con recetas tradicionales como la olla montañesa, un plato rural a base de verduras, carnes, legumbres, arroz y fideos –la especialidad del restaurante Casa Irene, en el cercano pueblo de Arties–; los famosos caulets, coles rellenas de carne picada; la caza, representada por el civet de jabalí, de ciervo o de rebeco; o la truhada, un peculiar guiso de patatas rellenas de carne. Y aunque, pueda sonar extraño, uno de los productos estrella de la comarca es el caviar nacarii, pues a 20 kilómetros del nacimiento del río Garona existe una fábrica en la que se respeta el método tradicional de los maestros iraníes. Para degustarlo, nada como subir hasta el exclusivo Baqueira Beret Moët Winter Lounge, una cabaña reformada con excelentes vistas, convertida en el espacio de moda de la estación. Porque Baqueira siempre quiso alimentar los sentidos.

Lleida

RUTA Boí Taüll

(Alquier de coche en la estación de tren)

Baqueira Beret

EN TREN

renfe.com

902 320 320

Para recorrer con más autonomía las estaciones de esquí, Renfe Viajes ofrece el servicio de alquiler de coches, Train and Drive, en la misma estación leridana. Los viajeros que se desplacen a Lleida podrán llevar esquíes, que tienen la consideración de equipaje especial (aquel que tiene dimensiones que no permiten que pueda ser considerado como equipaje de mano). En este caso se permitirá uno por viajero, en su correspondiente bolsa y siempre que las condiciones del viaje lo permitan. Si quiere tener la garantía de que podrá llevar sus esquíes consigo, Renfe ofrece la posibilidad adicional de contratar con Correos el servicio de traslado de equipajes a precio especial. Todo viajero provisto de un billete vigente de AVE, Larga Distancia podrá contratar el servicio de traslado de equipaje (máximo de tres bultos por billete). Se permite el transporte de equipaje especial: esquís, tablas de snow, palos de golf, bicicletas y carritos de bebés, siempre que se presenten embalados.

40 CLUB + RENFE

38_BAQUEIRA2.indd 40

26/10/16 12:56


Fotos: Sanmiguel Photography / Gonzalo Azumendi / Lonely Planet Images / Getty Images.

CERCANÍAS LLEIDA

Arte Románico. Arriba, torre de la iglesia de Santa Eulalia en el pueblo Erill la Vall donde se ubica el centro de interpretación del Románico. A la izquierda, el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, considerada la obra cumbre del Románico y cuyo original está en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) en Barcelona. A la derecha, perros con trineos en las montañas de Baqueira Beret.

CLUB + RENFE 41

38_BAQUEIRA2.indd 41

26/10/16 12:56


REPORTAJE VISIONARIOS

LAS ARQUITECTAS DEL CAMBIO EXISTE UN GRUPO DE MUJERES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA QUE GANAN PREMIOS Y REVOLUCIONAN EL URBANISMO, A PESAR DE LAS DIFICULTADES DE UN SECTOR QUE LAS SILENCIA. Beatriz Portinari

P

POSIBLEMENTE cuando Matilde Ucelay se licenció como primera arquitecta española, en 1936, pensó que estaba abriendo camino a las mujeres en un mundo de hombres. Y sin duda casi lo consigue. Sólo hemos tardado cerca de 80 años en lograr que en las facultades de arquitectura se inscriban más féminas que varones, aunque desafortunadamente no tienen continuidad en el mercado laboral. A pesar de las dificultades, en los últimos años se ha observado un movimiento de reivindicación femenina. Así, el corto documental y video-instalación Arquitectas, (2015) dirigido por la comisaria y experta en arquitectura Ariadna Cantis, daba voz a diez profesionales que narraban sus inquietudes, dificultades y hándicaps. ¿Se imaginan un concurso por sistema de plicas, anónimo, de fotografía o literatura, en el que un miembro del jurado identificase un estilo y dijera: “Ah, esto debe de ser de esa chica” y no gane el premio por el único motivo de ser mujer? Inconcebible. Pues en arquitectura sucede.

Izaskun Chinchilla (Madrid, 1975) dirige su propio estudio donde ha desarrollado algunos de los proyectos más innovadores de este país, como la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca. Su propuesta incorpora vanguardia arquitectónica a un espacio histórico, abre estancias museísticas y evita el abandono rural gracias al turismo.

Bosques colaborativos. El pabellón Organic Growth, ganador del concurso City of dream 2015 de Nueva York fue financiado por crowdfunding y construido por voluntarios con bicicletas, paraguas y trípodes reutilizados.

42 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 42

26/10/16 13:29


REPORTAJE VISIONARIOS

CLUB + RENFE 43

42_VISIONARIOS.indd 43

26/10/16 13:29


REPORTAJE VISIONARIOS

EMPODERAMIENTO LABORAL Lo asombroso en este mercado es que todavía existan arquitectas, que no se hayan extinguido. Lo irónico es que si los diseños arquitectónicos, la rehabilitación de edificios o el urbanismo quedan sólo en manos de hombres se perderá una perspectiva visionaria que evite el colapso de las ciudades. La joven arquitecta Izaskun Chinchilla ha destacado por sus propuestas vanguardistas, la reutilización de materiales reciclados y de espacios con nuevos fines. A pesar de su trayectoria consolidada, no ha sido un camino fácil. “La sensación de desigualdad de oportunidades es algo que pasa hasta dos y tres veces al día. Y se debe a que la sociedad tiene muy interiorizado el sesgo de género que

Carolina González Vives (Madrid, 1974) diseñó el Observatorio de nubes (arriba) en la azotea Casadecor 2015, con una pirámide-lucernario que funciona como nube vaporizada. Sus propuestas pasan por reutilizar el agua ya existente en las ciudades.

vincula profesiones técnicas a los hombres y otro tipo de tareas a las mujeres. Normalmente cuando llegas a una obra y eres una mujer, lo primero que piensan es que eres la decoradora de interiores e incluso te llegan a preguntar si va a venir tu marido, pensando que hay un hombre detrás que será el arquitecto”, explica Chinchilla. Durante diez años demostró su valía con proyectos públicos y privados, ganó concursos y realizó grandes obras. Hasta que se encontró con el siguiente problema laboral: la maternidad. “Cuando me quedé embarazada sentí que empezaba de cero otra vez porque perdí muchos contratos y ni siquiera me llamaban para impartir conferencias, como solían hacer. Conozco muchas arqui-

44 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 44

26/10/16 13:29


REPORTAJE VISIONARIOS

tectas frustradas que sienten que deben elegir entre la profesión o ser madres y quizás están renunciando a uno de sus sueños. Es inaceptable. Si un cliente tradicional se echa atrás cuando sabe que eres madre hay otros clientes, como municipios, que valoran más tu perspectiva social y preocupación por los espacios públicos”, reflexiona la arquitecta. Precisamente sus líneas de actuación apuestan por la sostenibilidad social y la adaptación medioambiental, como reflejó en su reciente proyecto Organic Growth en Nueva York: una ciudad utópica repensada como bosque de hortensias gigantes construidas con diferentes elementos como paraguas, ruedas de bicicleta y trípodes reciclados.

CLAVES ECOLÓGICAS La preocupación por el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos disponibles son dos líneas comunes en las que investigan arquitectas desde puntos de vista muy diferentes. Si algunos estudios de arquitectura dirigidos por hombres destacan por una tecnificación de los edificios y un intervencionismo mayor en el diseño de urbanizaciones, ellas proyectan fórmulas más adaptativas al entorno. En el reciente congreso Engendering Habitat III celebrado el pasado octubre se reflexionaba sobre la perspectiva de género en determinados sectores, los techos de cristal y las medidas para integrar estas visiones femeninas en el día a día. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco, por ejemplo, presentó en este congreso su propuesta sobre ordenación territorial bajo una perspectiva de género, con medidas concretas para incluir a la mujer en el urbanismo. Se recupera así la filosofía de la célebre urbanista norteamericana Jane Jacobs, quien, en los años 60 y 70, luchó contra los modelos tradicionales de la ciudad y apostó por la recuperación del espacio público como generador de calidad de vida de sus habitantes. Carolina González Vives, ejemplo de innovación en la intervención hídrica y social de las ciudades, apuesta por ese modelo en su estudio Ojo de Pez. “Creo que deberíamos evolucionar hacia un urbanismo más holístico e integrador. La eficiencia, movilidad y gestión de residuos está interfiriendo con la ocupación del espacio urbano

Renovación urbanística. Uno de los proyectos a largo plazo más innovadores de Ecosistema Urbano será Cuenca RED (arriba), rehabilitación social y biosostenible del centro de Cuenca (Ecuador). En esa línea funciona el Energy Carousel (abajo), tiovivo que genera electricidad mediante el movimiento de los niños en Dordrecht (Holanda).

Belinda Tato (Madrid, 1971) trabaja en la línea de la ciudad ecotecnológica y la reactivación de barrios mediante la intervención social y arquitectónica. Su estudio, Ecosistema Urbano, ha sido premiado en varias ocasiones por sus investigaciones sobre sostenibilidad urbana que ponen en práctica en sus proyectos.

y la integración de dinámicas ecológicas. Se prioriza el transporte en vehículo propio, las ciudades desconectadas y sin espacios abiertos para grupos sociales. Habría que mirar con detalle la hidrología urbana: el agua es un residuo que puede ser recuperado para crear espacios públicos y sustituir el modelo actual de ciudad dura, agresiva, marcada por la rentabilidad inmobiliaria”, argumenta la arquitecta. Su proyecto Observatorio de Nubes plantea la creación de oasis urbanos que no desperdicien el agua sino que aprovechen la evaporación para generar humedad. “Hemos perdido la baza de los cursos naturales de los ríos, por ejemplo, como el arroyo Carcabón que pasaba por Madrid y fue soterrado, o el arroyo de Valdebebas que aportaba un ecosistema de ribera y lo hemos sepultado para dar otra forma al terreno y repoblarlo artificialmente. ¿Por qué? El recurso natural de ese río ya existía, pero nos resulta más fácil soterrarlo bajo cemento”.

IDEALISMO ARQUITECTÓNICO El estudio de arquitectura Ecosistema Urbano es otro de los referentes bioclimáticos, representado por la arquitecta Belinda Tato. El llamado Eco-Boulevard de Vallecas en Madrid supuso la instalación de “árboles del aire” que se adaptaban a las condiciones medioambientales, generaban un micro-clima húmedo y abría su espacio a la interacción social de los vecinos. “Una CLUB + RENFE 45

42_VISIONARIOS.indd 45

26/10/16 13:29


REPORTAJE VISIONARIOS

“HAY UNA FALTA DE CREDIBILIDAD” Por

Nerea Calvillo C+ Arquitectos e investigadora de la Universidad de Warwick.

Marina Fernández Ramos (Plasencia, 1980) se ha especializado en prácticas artísticas colaborativas e intervenciones en el espacio público, como demuestran sus proyectos de participación ciudadana. Combina la arquitectura con el interiorismo y el diseño de piezas híbridas entre la artesanía y nuevas tecnologías.

Ganchillo colaborativo. El proyecto Tejiendo la Calle nació en 2013 como iniciativa social de intervención urbana. Las mujeres del municipio cacereño de Valverde de la Vera participaron tejiendo parasoles de ganchillo para dar sombra a sus calles.

de las cosas que nos interesa mucho en Ecosistema Urbano es la parte de participación ciudadana que responda mejor a las demandas de los responsive environments, que respondan en tiempo real a las necesidades climáticas, de uso. Se están desarrollando estudios para ver cómo se pueden optimizar los edificios las 24 horas para distintos usos por distintas personas; en definitiva se trata de maximizar el potencial que tiene la arquitectura como contendor social. La eficiencia no sólo viene de la parte energética, sino como un uso puede ser óptimo para un determinado colectivo o sociedad”, afirma Tato.

LA ARTESANÍA COMO PODER El siguiente paso en la vanguardia arquitectónica desarrollada por mujeres es la propia intervención física de los ciudadanos en los proyectos y la arquitectura efímera. Una fór-

mula que ha desarrollado Marina Fernández Ramos en propuestas como Tejiendo la Calle en Cáceres o la instalación para Fan Riots en el Festival SOS4.8. “Entiendo que en la práctica contemporánea de la arquitectura, en el diseño de nuestras ciudades y nuestros entornos, deben participar todos aquellos agentes que van a vivirlos”, afirma la arquitecta, especializada en el lenguaje híbrido entre artesanía y nuevas tecnologías. “Son muy necesarias las prácticas arquitectónicas que favorecen los espacios sociales múltiples e inclusivos, disminuyen la contaminación, se autoabastecen y generan ambientes más saludables. Me gusta pensar que la arquitectura del futuro permitirá mejorar nuestros modos de vida, las relaciones entre nosotros y nuestro entorno”. ¿Se imagina un mundo más habitable a partir de estos planteamientos? Pues no existirá si seguimos silenciando el talento femenino en la arquitectura.

A pesar de que en las escuelas de arquitectura más de la mitad de las estudiantes son mujeres, el mundo profesional sigue estando dominado por hombres, desde los puestos de toma de decisiones de adjudicaciones de proyectos a todo el ámbito de la construcción. Así, nos enfrentamos a una generalizada falta de credibilidad, machismo en las interacciones, dificultades para conseguir una conciliación laboral, como la situación de autónomas, y largas jornadas laborales que requiere la profesión. Para solucionar esta desigualdad hace falta un cambio cultural y social de base. Sin embargo, y precisamente desde una perspectiva de género, a estas dificultades no sólo nos enfrentamos las mujeres, sino también personas LGBTQI, de color, etc. No sé hacia dónde tenderá la arquitectura contemporánea, pero es fundamental adquirir urgentemente un compromiso que no se centre exclusivamente en propuestas tecnológicas.

46 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 46

26/10/16 13:29


CLUB RENFE FIRA BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/10/16

11:43


MERECE UN VIAJE LEÓN

LAS SEGUNDAS VIDAS DE LAS CIUDADES MUCHAS VECES VIENEN DE LA TRANSGRESIÓN Y DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. Y CUANDO LLEGA, OCURREN PEQUEÑAS REVOLUCIONES CULTURALES QUE LAS SITÚAN EN EL MAPA DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS. Beatriz Portinari

48 CLUB + RENFE

48_LEON.indd 48

Luis Rubio

25/10/16 13:20


MERECE UN VIAJE LEÓN Harlem clandestino. Cuando apareció casi de la noche a la mañana el graffiti del artista Da2.0 en la calle Paloma, cerca de la catedral, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Hoy es uno de los rincones creativos más visitados de la ciudad para hacer esta foto.

C ESCENARIO ARTÍSTICO

LEÓN

CLUB + RENFE 49

48_LEON.indd 49

25/10/16 13:20


50 CLUB + RENFE

48_LEON.indd 50

25/10/16 13:20


MERECE UN VIAJE LEÓN

E Ciudad contemporánea. El MUSAC (arriba) es el epicentro de las propuestas artísticas más arriesgadas que se ven en León, como la exposición Persona de Bene Bergado. El Museo Fundación Vela Zanetti (abajo) exhibe el homenaje de 20 artistas al pintor José Vela Zanetti. Arriba, un detalle del Puente de los Leones.

“EL ARTE ES CONSTRUCTIVO por esencia. La revolución implica una ruptura de equilibrio. Quien dice revolución dice caos provisional. Y el arte es lo contrario del caos”. Las palabras del célebre compositor ruso, Igor Stravinsky, en favor del orden, presiden el silencio casi reverencial de la insólita exposición que el Museo de León (plaza Santo Domingo, 8) acoge hasta el 13 de noviembre. La muestra Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias ha vuelto a poner a la ciudad de León, una vez más, en la agenda artística de esta temporada. Una cita relevante que confirma que esta urbe lleva años siendo referencia en la programación cultural en nuestro país. La exposición que acoge el citado Museo de León –el más antiguo de la provincia, abierto en 1869, y centrado habitualmente en arqueología y etnografía– engloba una representación de la Colección de Arte ABANCA, pocas veces vista fuera de su sede en Galicia, de ahí el hito cultural. La muestra de la institución gallega –que custodia más de 1.300 obras de 200 autores– recibió en los primeros 15 días desde la inauguración cerca de 8.000 visitantes. Algunas de las mejores firmas de vanguardia se dan cita en una de las sedes del museo, el Edificio Pallarés, con piezas de maestros como Picasso, Dalí, Miró, De Chirico, Chagall o Kandinsky. “Queríamos dar a conocer la Colección ABANCA, considerada Bien de Interés Cultural en Galicia, fuera de nuestra comunidad y llegar al máximo público posible. Por cercanía y afinidad nos pareció que León era el lugar indicado para esta primera exposición y ante la respuesta tan positiva del público esperamos que las siguientes exposiciones temporales programadas para 2017 pueden tener el mismo éxito de acogida también”,

explica Diego Cascón, responsable de la gestión de la Colección ABANCA. Las futuras muestras irán desvelando diferentes fondos de la institución gallega, como el arte español de los años cincuenta a los setenta, con piezas del Grupo El Paso, Manuel Millares o Antonio Saura. “Una de las novedades de la exposición es una app para smartphones llamada Colección de Arte, de descarga gratuita. Nuestra idea es aplicar la realidad aumentada al arte: cuando el visitante enfoca un cuadro de la exposición con su móvil o tablet le salta la información detallada del mismo”, afirma Cascón. La tecnología aplicada al bello hábito de contemplar arte.

ACTIVISMO SOCIAL Otra cita artística imprescindible para visitar este mes en León es el MUSAC (Avenida Reyes Leoneses, 24), con tres exposiciones que permanecerán hasta principios de año y reflejan la importancia del activismo social, el compromiso político y la reivindicación artística. Sirva de ejemplo el enorme camión accidentado en la fachada del museo, que forma parte de la obra La clase obrera nunca fue al paraíso, del artista Darío Corbeira, o la primera retrospectiva en España del artista alemán Gustav Metzger, Actuar o perecer. El artista Bene Bergado reflexiona sobre el ser humano en la exposición Persona, con obras como ‘Huevos de basura III’, donde aparecen, literalmente, unos gigantescos huevos suspendidos en el aire con una red y rellenos de basura plástica. El paseo por las calles de León artístico se ve salpicado también por el arte urbano y callejero que ocupa cada vez espacios mayores y se incorpora al paisaje, como el graffiti Harlem del artista Da2.0, que ha cambiado el punto de vista para fotografiar la catedral. CLUB + RENFE 51

48_LEON.indd 51

25/10/16 13:20


MERECE UN VIAJE LEÓN

Otro de los hitos artísticos de la ciudad es el Museo Fundación Vela Zanetti (Pablo Flórez), centrado en la vida y obra del pintor y muralista José Vela Zanetti, responsable de grandes murales como el de la sede de la ONU en Nueva York o los que permanecen en el Ayuntamiento de León, la iglesia Jesús Divino Obrero o el Hotel Conde Luna. Con motivo del XX aniversario de la Fundación y como homenaje a la trayectoria de Vela Zanetti, el museo expone hasta el 14 de diciembre obras de 20 artistas leoneses que se han inspirado en su obra y biografía. Esculturas-objeto, óleos, carboncillos, tinta china o xilografías recuerdan las manos del muralista y la iconografía zanettiana.

Vanguardias insólitas. Abajo a la izda., el mural de El impulso del Hombre del Instituto Leonés de Cultura. Abajo a la derecha, obra de Pablo Picasso, de la Colección de Arte ABANCA, expuesta en el Museo de León. A la dcha. obra de arte urbano en el Espacio Vías.

RESISTENCIA ARTÍSTICA En los últimos años se ha observado un resurgimiento de las iniciativas privadas en el mundo del arte, ya sea como emprendedores o como agitación cultural. El pintor leonés Ángel Cantero decidió recuperar la histórica galería de arte Sardón que se vio

Compromiso cultural. “¿Por qué cedemos nuestro espacio a artistas emergentes? Porque alguien tenía que hacerlo”. Fran Kanya compagina su trabajo de enmarcador con el de agitador cultural.

obligada a cerrar después de 30 años. “Como pintor colaboré mucho tiempo en esta mítica galería y se me encogía el corazón cada vez que pasaba por delante y la veía cerrada. Por eso me decidí en 2013 a retomarla y dar paso a nuevos talentos. En plena crisis, por qué no”, bromea Cantero. Es uno de los representantes de la resistencia artística leonesa. Asegura que el paso de pintor a galerista no fue fácil. “Antes teníamos grandes coleccionistas de arte en León, que hacían compras interesantes. Hoy muchos de ellos prefieren comprar fuera, en ferias temporales, firmas y artistas que a veces tenemos aquí”, afirma el galerista, que del 4 al 29 de noviembre expone ¿En qué piensas?, de Beatriz Seijo. 52 CLUB + RENFE

48_LEON.indd 52

25/10/16 13:20


MERECE UN VIAJE LEÓN

RUTA Galería Ángel Cantero Museo de León

“EXPONER DESDE LA EXCEPCIÓN” Por

Manuel Olveira

Galería Kanya Enmarcación

MUSAC

Director del Musac

La nueva exposición del Museo de León tiene gran valor porque permite a la ciudadanía acceder al arte moderno que no se suele encontrar en esta ciudad. Complementa mucho la oferta cultural por ese déficit de vanguardias que tenemos. No es que no hubiera nada: podemos ver algunas obras en el Instituto Leonés de Cultura, pero la Colección ABANCA supone una ocasión excelente para contemplar piezas que hasta ahora no se habían visto aquí. Coincide, además, con la nueva temporada del MUSAC. Es la primera vez que llega a España una retrospectiva de Gustav Metzger, junto a la propuesta inclusiva de Ilan Manouach o el proyecto de Darío Corbeira. Los museos de la periferia como León deben trabajar desde la excepcionalidad para generar interés.

Estación de tren

Abstracción desde el sótano. Arriba, el pintor Ángel Cantero, en la galería de su propio nombre. Abajo, el pop art de El Museo del Descubrimiento de Día y De Noche, del artista Eduardo Arroyo en el Museo de León presenta una visión kitsch de Cristóbal Colón.

EN TREN

Otro paradigma del activismo cultural leonés es Fran Kanya, de la Galería Kanya Enmarcación, que forma parte de la Red TransIbérica de Espacios Culturales Independientes. Abre sus puertas a artistas emergentes y no interviene como marchante de arte ni se lleva comisión. “¿Por qué ceder nuestro espacio? Porque alguien tenía que hacerlo. Llegó un momento en que se repetían los mismos artistas en León y nos pareció que había

mucho talento que no podía permitirse exponer. No necesitamos que sea obra enmarcable, no es una contrapartida, las esculturas no tienen marcos. Vivimos de día del negocio de la enmarcación y de noche planeamos exposiciones”, explica el responsable del proyecto. Es la dualidad que siempre ha tenido el arte, las segundas vidas; y algo parecido lleva ocurriendo en León desde hace más de una década. El arte que todo lo transforma...

Siete trenes por sentido enlazan a diario Madrid con León por la línea de alta velocidad en poco más de dos horas de viaje. Dos son trenes Ave, cuatro Alvia y un AvCity. Desde Barcelona, circulan 2 Alvia por sentido que también pueden tomar los viajeros de Palencia o de Ourense, donde realizan parada.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 53

48_LEON.indd 53

25/10/16 13:20


54_COLIN FARRELL.indd 54

25/10/16 13:22


ENTREVISTA COLIN FARRELL

FUE EL CHICO MALO DE HOLLYWOOD Y AHORA ES UN HOMBRE FORMAL (Y MÁGICO)

COLIN FARRELL Irene Crespo

Jason Bell CLUB + RENFE 55

54_COLIN FARRELL.indd 55

26/10/16 13:10


REPORTAJES COLIN ENTREVISTA / LEÓNFARRELL

P

PUDIERA PARECER QUE COLIN FARRELL lleva media vida en los alrededores de Mulholland Drive, pero realmente sólo hace 12 años que se mudó a Los Ángeles desde su Dublín natal. Nunca se creyó su éxito. Tras Minority Report y de Última llamada, se fue a la Meca del cine a protagonizar Alejandro Magno, de Oliver Stone, y se quedó seducido por los destellos del sol californiano, y fue cuando las luces de la fama le cegaron, así como toda esa libertad que le daban para hacer y deshacer. Tanta le dieron que Farrell (Castleknock, Irlanda, 1976), un hombre dado al exceso delante y detrás de la pantalla, se metió en una espiral de fiesta, alcohol y drogas que puso en peligro su carrera. Y si no acabó con él, fue porque su autenticidad y la facilidad con la que hablaba de su lado oscuro con la prensa, hicieron más grande su leyenda y el halo de chico malo que tenía. Un espíritu que aún le persigue a pesar de llevar casi una década sobrio “dedicado a ser padre, trabajar y vivir la vida”. Su última película, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una nueva historia del universo Harry Potter escrita por JK Rowling y que protagoniza junto a Eddie Redmayne (La chica danesa),

¿Se inspiró en alguien real para crear a Percival o lo sacó todo del texto de JK Rowling? Lo creas o no es difícil investigar sobre magos. Puedes agitar tu varita mágica delante del espejo solo un par de veces antes de sentirte ridículo. También le pedí ayuda a uno de mis hijos, se emocionó dos minutos y luego siguió a lo suyo [risas]. Estaba todo en el guión de JK Rowling [el primero que escribe]; era tan detallado en cuanto a la descripción de personajes y las situaciones. Es una película muy visual, pero la estética ya estaba en el papel. Así que con sus palabras y las conversaciones que mantuve con David Yates, el director –que, además, venía de dirigir las últimas cuatro películas de Harry Potter–, no necesité nada más. Pero este personaje es muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora en la gran pantalla... Eso intento siempre al elegir proyectos Es más divertido cuando haces cosas diferentes. Y más desafiante. Y, a mí, me evita la apatía que puede generarte el trabajo. Éste es un tra-

“EL CULTO A LA CELEBRIDAD ES ALGO PREDOMINANTE HOY DÍA, PERO YO YA HE PASADO POR TODO ESO” es el perfecto ejemplo de esta nueva etapa. Colin Farrell jura ser un hombre formal, y lo es; aunque en las entrevistas siga provocando al periodista. Durante el encuentro, una publicista nos vigila y pide una y otra vez que hablemos de este spin-off de Harry Potter. Farrell no hace caso. Aún le queda rebeldía. Nos piden que hablemos de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, ¿cuánto puede contar de la película? Muy poco. Nada. Creo que hemos acabado la entrevista [risas]. Al menos, podrá hablar de su personaje… Interpreto a Percival Graves, director de seguridad mágica en este lugar llamado MACUSA [siglas en inglés para el Congreso Mágico de los EE UU de América]. Aplico la ley en esta sociedad de magos americanos, que está mucho más dividida que el mundo de Harry Potter en Reino Unido. Aquí es mucho más secreto, y si hay algún caso de magia negra, lo investigo. Yo investido, es lo que hago. ¿Como un True Detective [la serie que protagonizó en su segunda temporada sin éxito]? [Risas] Ah, ya veo lo que has intentado. Eres muy lista. Hice todo lo que pude ahí…

bajo maravilloso, pero puedes acabar aburriéndote de todo si no tienes suerte, si no te interesas por lo que haces. Por eso, me divierte interpretar papeles de entornos socioeconómicos tan distintos, de épocas diferentes, de contextos emocionales nada parecidos. A veces, los papeles se parecen, pero es cierto que en este caso, fue algo completamente nuevo para mí. ¿Y le es fácil conseguir esos papeles tan diferentes unos de otros? ¿Nunca se ha sentido encasillado? La verdad que hasta hace muy poco lo único que me ofrecían eran personajes de acción, y creo que era solo por inercia, porque al principio de mi carrera hice tantas películas de acción, la gente aún me veía así. En esta industria si algo funciona, lo único que recibes son versiones de esa película que ha ido tan bien. Pero ahora todo ha cambiado, me ofrecen una gran variedad de películas y personajes, y me gusta esta posición. En el último par de años, me han llegados guiones de muchas películas grandes que he rechazado porque me han interesado más las producciones pequeñas. ¿Cuándo cree que esa imagen de tipo duro y malo que proyectaba en Hollywood cambió? No lo sé. Quizá a partir de que empecé a hacer estas pelícu-

56 CLUB + RENFE

54_COLIN FARRELL.indd 56

26/10/16 13:10


EN PORTADA COLIN FARRELL

CLUB + RENFE 57

54_COLIN FARRELL.indd 57

25/10/16 13:23


ENTREVISTA COLIN FARRELL

las más pequeñas. Pero no sé qué imagen de mí tienen ahora mismo en esta industria. Sé qué imagen proyectaba hace 10 años más que ahora, porque sé cómo estaba viviendo hace 10 años, sé qué energía estaba transmitiendo a través de mis palabras y mi comportamiento, era un personaje bastante particular. Creo que entonces lo personal, profesional, y creativo era todo una gran energía caótica para mí. Mientras que ahora tengo mi vida personal fuera del cine, fuera de todo esto. El culto a la celebridad es algo tan predominante en esta sociedad y más aún con las redes sociales; y yo siento que ya he pasado por todo eso [se ríe]: ahora solo tengo que ir a trabajar y luego me marcho a casa. Según dice David Yates, Animales fantásticos habla de personajes outsiders, que están fuera de la sociedad, ¿Se ha sentido como un outsider en Hollywood? No, no me siento así. Simplemente ya no salgo mucho [risas]. No voy a ningún club, raras veces voy a fiestas; voy a los Globos de Oro, los Oscar y otros premios si me lo piden, pero no he ido a una premiere en mucho tiempo. Y hago estas cosas de prensa dos o tres veces al año. Fuera de eso, las únicas veces que me doy cuenta de que formo parte de Hollywood es cuando puedo conseguir una buena mesa en un restaurante o alguien me viene pidiendo una foto en la calle… ¿Le ocurre mucho? ¿Le piden muchas fotos y le hacen hueco en los restaurantes? A veces. Tampoco estoy muy acostumbrado a que me pase porque mis películas no han sido grandísimos éxitos. ¿Son esos los únicos beneficios que le ve a la fama? Es curioso porque todo el mundo quiere ser famoso. Todo el mundo piensa que la fama es la respuesta para todo, que todo lo soluciona. Lo mejor de la fama es descubrir que no te hace feliz. Es lo que mejor de todo esto porque tanta gente piensa exactamente eso: “Si tuviera fama y dinero…”. Yo mismo lo pensaba cuando era niño. Luego lo consigues y te das cuenta de que no es la respuesta. ¿Y cuál es la respuesta entonces a esa fama? La fama es maravillosa. No me malinterpretes. Para mí es fácil decir todo esto, pero después tienes que agradecer todo lo que tienes. A mí me han dado oportunidades increíbles, pero no me siento más especial por la carrera que he elegido. Las elecciones que tomas son lo que eres, pero las tomas por el entorno en el que has nacido [se ríe]. Es complicado. Pero definitivamente Hollywood y la fama son todo espejos y humo. Tienes que ser consciente de que eres afortunado de poder hacer esto y lo otro. Pero la fama no me convierte en mejor persona o da la felicidad instantánea.

1 ¿Eso es lo que le explica a sus hijos sobre este mundo y su profesión de actor? Yo dejo a mis hijos hacer lo que quieran hacer siempre que no se hagan daño a sí mismos o a los demás. Tampoco puedo evitar eso, pero que hagan lo que quieran hacer en esta vida, que sigan el camino que quieran seguir. No me sorprendería si uno de ellos me dijera un día que quiere ser famoso. Me daría mucha rabia [risas]. Pero todos somos seres humanos, todos buscamos que alguien nos ayude a entender qué ocurre a nuestro alrededor, ya sean nuestros padres, nuestra comunidad, nuestros profesores, nuestros amigos, todos queremos que nos digan si estamos bien, si vale la pena lo

“NO ME SORPRENDERÍA SI UN HIJO MÍO ME DIJERA UN DÍA QUE QUIERE SER FAMOSO. ME DARÍA MUCHA RABIA” 58 CLUB + RENFE

54_COLIN FARRELL.indd 58

26/10/16 13:10


ENTREVISTA COLIN FARRELL

2

3

LAS CEJAS MÁS EXPRESIVAS DE IRLANDA Por

Un hechicero ha llegado a Hollywood. [1] Animales fantás-

Fotos: Cordon Press / Jamie McCarthy/FilmMagic.

ticos y dónde encontrarlos, donde interpreta a un mago. [2] Junto a su mujer Claudine en la última gala del MET de Nueva York. [3] Junto a su hijo pequeño, Henry Tadeusz, en Los Ángeles. [4] Con Noomi Rapace en la película Marcado por la muerte.

4 que hacemos. Y la fama parece la última respuesta a esas preguntas que lanzamos al aire, pero no lo es. ¿Sigue escribiendo poesía como aquella que escribió para Robert Downey Jr.? Sí, de vez en cuando. Hago un poco el tonto. Me divierte. ¿Nunca ha pensado en publicarla? No diría que es publicable [se ríe]. No pondría mi nombre. Pero no sé, quizá un día encuentre el valor de autopublicarla, enseñársela al mundo. Porque sí, lo admito, hay una parte de mí al que le gustaría leer [pone voz más grave] “Colin Farrell, el poeta publicado”. Eso me haría feliz. Podría tachar eso de la lista de cosas que me harían feliz. ¿Es feliz ahora Colin Farrell? Estoy bien, sí. Tengo días buenos y días malos. Como todos.

Jordi Costa Crítico de cine

Los cómicos del mudo aprendieron de los personajes de tebeo que la mejor manera de alcanzar la fama consistía en convertirse en icono. Así, Charlot fue la suma de bombín, escueto bigote y bastón flexible, del mismo modo que Keaton fue un rostro imperturbable bajo un sombrero achatado. De haber nacido en esos tiempos, Colin Farrell lo hubiese tenido fácil. La propia naturaleza le ha dotado con la condición de signo (sexy): unas cejas pobladas (y tremendamente expresivas) enmarcando unos ojos entre lo volcánico y lo fatigado, todo ello rematado por una perpetua barba de dos días. No obstante, quiso el destino que Farrell naciese en tiempos del Sonoro Avanzado, circunstancia que le ha permitido usar su marcado acento irlandés en superproducciones de Hollywood –su Bullseye en Daredevil fue su primera conquista en ese sentido– o bajo pieles tan inapropiadas como la del Alejandro Magno de Oliver Stone. Con

un visible carpe diem tatuado en su antebrazo izquierdo, el actor ha arrastrado fama de tipo broncas con tendencia a la disolución juerguista hasta que, finalmente, se ha impuesto esa autoridad interpretativa lograda a fuerza de disciplina. Ha atravesado escándalos mediáticos con sex tape incluida, romances sensacionales y periodos de rehabilitación tóxica. Cuando dijo que había repetido más tomas para una sola escena de la Corrupción en Miami de Michael Mann que para El sueño de Casandra entera hizo honor a su fama de deslenguado, acusando de descuido y pereza a Woody Allen. Capacitado para el cine de acción electrizante –en Minority Report se hizo con el papel rechazado por Javier Bardem–, pero también para registros sutiles –su papel en Langosta rompió con su imagen–, Colin Farrell ha dejado de atraer a la prensa amarilla para ser como sus ídolos Pacino, McQueen y Eastwood: un actor de una pieza con muchas vidas dentro. CLUB + RENFE 59

54_COLIN FARRELL.indd 59

26/10/16 13:10


ESPAÑA SALVAJE

HUMEDAL DE SALBURUA TIERRA DE AGUA VITORIA LES DEVOLVIÓ EL AGUA, Y ELLAS LE REGALARON VIDA. CONDENADAS A DESAPARECER, LAS LAGUNAS DE SALBURUA MORÍAN AHOGADAS POR UNA CIUDAD AMENAZANTE Y UNOS CULTIVOS QUE CODICIABAN SUS TIERRAS. HOY ES INMESIDAD VEGETAL Y RIQUEZA ANIMAL. UN PARAÍSO A CONSERVAR. Verónica Gayá

Alfredo Cáliz

60 CLUB + RENFE

60_SALBURUA.indd 60

13/10/16 20:00


ESPAÑA SALVAJE

HABLANDO EN VERDE Sin querer usurpar protagonismo, sin querer arrebatar ni un ápice de sus vistas, Ataria, el Centro de Interpretación ambiental del Parque de Salburua, late al mismo tiempo que las balsas que vigila. Un eminente y discreto edificio de madera y cristal que aumenta y cobija el interés por la biodiversidad natural del municipio. Un lugar de encuentro de vecinos, visitantes e investigadores que pretenden continuar la ferviente batalla de lo natural. Aquí se busca saber, compartir y disfrutar del entorno, y saben que cualquier proeza ambiental sólo empieza habiendo escuchado el latido de la naturaleza, sus cantos y su silencio, y saben que sólo una ciudad concienciada de la riqueza de sus tierras es capaz de crecer queriendo abrazarlas.

CLUB + RENFE 61

60_SALBURUA.indd 61

13/10/16 20:00


ESPAÑA SALVAJE

ESPECIES PELUDAS Y UN ECOSISTEMA PROTEGIDO que conviven con los de otro tamaño, los mamíferos, Cuarenta especies peludas como erizos, jabalíes, murciélagos o musarañas que dan vida a los rincones húmedos y fértiles del parque. Un gran oasis para algunas especies que, como el visón europeo o la nutria, pasean por las oscuras sombras de la extinción y encuentran en el parque ojos atentos que pretenden mimarlos.

Fotos: Getty Images.

Los mayores e imprescindibles trabajadores del humedal de Salburua son invertebrados; insectos, arañas, moluscos y crustáceos, una pequeña población agradecida por las diversas medidas de gestión y conservación llevadas a cabo, como la colocación de nichos ecológicos o refugios, que devuelven equilibrio a los diversos ecosistemas. Pequeños seres irremplazables

62 CLUB + RENFE

60_SALBURUA.indd 62

13/10/16 20:00


ESPAÑA SALVAJE

ANDAN, REPTAN, NADAN Y VUELAN El ciervo es la única especie introducida por el Centro de Estudios Ambientales, para controlar el poderoso crecimiento de la vegetación herbácea. Quien mucho pasea por los humedales, bien sabe que son complemento imprescindible los prismáticos. Hogar y posada de miles de aves, los cielos y aguas de estas lagunas cobijan patos, garzas, gaviotas y cigüeñas; las nuevas vecinas y visitantes

de esta parada de la Llanada Alavesa, que en otoño y primavera se convierte en la puerta hacia los cálidos territorios del centro y el sur de España. Ciento noventa y tres especies que han convertido a Salburua, en pocos años, en uno de los enclaves ornitológicos más importantes del País Vasco, y desde donde ya se puede disfrutar del cuarenta por ciento de las especies de la Península Ibérica. CLUB + RENFE 63

60_SALBURUA.indd 63

13/10/16 20:00


ESPAÑA SALVAJE

CUATRO ESTACIONES, CUATRO PAISAJES Los ciclos naturales multiplican la variedad de escenarios en las lagunas. Los estuosos aires veraniegos secan algunas zonas de las balsas, dejando a la vista su fondo quebradizo, arcilloso; el otoño las recibe con abundantes lluvias que inundan los suelos y dejan paso a un invierno colmado, repleto de agua, hielos y nieves, que regalan a la primavera el verde despertar de un nuevo ciclo. Cualquier momento es el mejor para disfrutar de largos senderos a pie o en bicicleta. Ataria, el Centro de Interpretación ambiental del Parque de Salburua, ofrece a sus visitantes la posibilidad de hacer el recorrido con guía y alquiler de bicicletas. 64 CLUB + RENFE

60_SALBURUA.indd 64

13/10/16 20:00


ESPAÑA SALVAJE

VERÓNICA GAYÁ Periodista

LOS HUMEDALES DE SALBURUA HAN SIDO RECONOCIDOS POR INSTITUCIONES EUROPEAS DE CONSERVACIÓN. SUS MÁS DE DOSCIENTAS HECTÁREAS JUSTIFICAN UNA VISITA MEDITADA.

EL ABRAZO DE VITORIA A LA NATURALEZA

Foto: Getty Images.

HACE DOS DÉCADAS, a tan sólo tres kilómetros del centro de Vitoria, comenzaron los trabajos de recuperación de los Humedales de Salburua, su puesta marcha no era una decisión fortuita, aquella propuesta de recuperar el agua de la tierra es un paso más del inmenso proyecto del Anillo Verde, un abrazo natural que la ciudad ha elegido para marcar el límite de su crecimiento, sin constreñirla, para recordarle la importancia de avanzar juntos. Una demostración de que es posible hallar nuevos modelos de crecimiento urbano y que han hecho merecer a Vitoria el título de European Green Capital 2012. La naturaleza, grande y poderosa, pronto tomó su curso y comenzó a hacer su trabajo. Hizo falta apenas un pequeño impulso para que las aguas sumergidas en el Acuífero Cuaternario de Vitoria, 70 kilómetros cuadrados de aguas subterráneas, rebrotaran entre los suelos arcillosos y gravosos de esta comarca. Hasta entonces su fauna exhalaba agónica en los últimos resquicios de espacio que la ciudad le había perdonado. Los últimos ejemplares de tantas especies que sobrevivían de manera residual en diferentes tramos de los canales de drenaje y en los arroyos pronto volvieron a habitar el espacio en la llanura que les había sido usurpado. Salburua es purificadora. Nutriéndose del agua de sus suelos, algunas veces de sus cielos y pocas de la que recoge del río cuando este se desborda, los humedales actúan como una depuradora, eliminando algunas de las sustancias más tóxicas.

EN TREN

Arcaute y Betoño son las principales lagunas de este espacio de investigación, recuperación, disfrute y educación. Más de seis kilómetros de senderos que invitan a un visitante respetuoso a escuchar el ruidoso silencio del agua llena de vida, a sentir el ritmo de un ecosistema que crece ajeno al bullir de su vecina urbana, a observar curioso la creciente diversidad vegetal y animal que ha convertido a Salburua en un espacio declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000. Son 204 hectáreas concebidas para evadirse, vistas naturales de aguas, robles y montes, observatorios desde los que se buscan aves, vigilan ciervos o descubren escurridizos animales, un oasis en el que tan sólo en su lado más occidental asoman los edificios lejanos de la ciudad que cobija. La temprana biodiversidad de los humedales ha sorprendido incluso a los más optimistas, las nuevas tierras se han convertido en albergue de especies muy amenazadas. Además de las más conocidas problemáticas de la nutria y el visón europeo, los insectos, anfibios y aves han sido grandes beneficiarios de la diversidad de los humedales; el legendario escarabajo ciervo volante, las libélulas como el Coenagrion Mercuriale o la Rana Ágil se han convertido en auténticos símbolos de esta recuperación. También aves, como el carricerín cejudo, la garza imperial, el avetorillo común o las espátulas retoman de nuevo el vuelo desde estas tierras fecundas.

A la estación de Vitoria Gasteiz llegan cada día 2 trenes Ave procedentes de Barcelona que circulan en los dos sentidos de la dirección. Gijón y Coruña son también ciudades conectadas por sendos trenes Alvia con Vitoria y también Madrid está conectada con la capital alavesa con 3 trenes diario del servicio Alvia .

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 65

60_SALBURUA.indd 65

13/10/16 20:00


CLUB + RENFE PARA BANCA FARMAFACTORING

Begoña Martínez, Responsable de Depósitos de Banca Farmafactoring en España y Emanuele Bona, Director de Banca On Line de Banca Farmafactoring.

LA ALTA RENTABILIDAD EXISTE BANCA FARMAFACTORING lanza en 2015 el Depósito Facto con una de las rentabilidades más atractivas del mercado. ¿En qué consiste el producto? La Cuenta Facto es un producto integrado por una cuenta corriente remunerada y sin comisiones, un depósito a plazo de alta rentabilidad en el que el cliente elige la fecha exacta de vencimiento entre 3 y 60 meses y el servicio de banca a distancia. La cuenta es gratuita, no tiene comisiones de mantenimiento ni administración y las transferencias son gratis. Además, no se exige ningún tipo de vinculación (domiciliación de nómina o recibos domiciliados) para contratar y los intereses de los depósitos se liquidan trimestralmente. Ustedes se presentan con una cuenta depósito. ¿Por qué centran su apuesta en este producto para el ahorrador? Este tipo de producto ha perdido interés por la baja rentabilidad que se ofrece en general en el mercado español, pero en entorno de inestabilidad y gran volatilidad como en la situación actual se trata de un producto refugio que interesa al inversor especialmente si la rentabilidad es atractiva como lo es en nuestro caso: ofrecemos una rentabilidad (TAE) del 1,25% a 12 meses y del 1,50% si el plazo se amplía hasta los 60 meses. Nuestra apuesta, además, es la oferta de un producto sin riesgo, sencillo y tradicional del sector bancario. Precisamente su sencillez facilita el entendimiento del mismo por parte de nuestro perfil y también su contratación que se realiza de una forma 100% on line. Contamos con la par-

UNA BANCA CON PESO EN EL MERCADO

ticipación en el proceso de contratación de un tercero de confianza para facilitar la firma digital.

Banca Farmafactoring fue constituida en Italia en 1985, por parte de un grupo de empresas farmacéuticas, con el objetivo de gestionar el problema de los elevados tiempos de pago de la administración pública sanitaria italiana. Hace cinco años, el grupo decidió constituir Farmafactoring España para operar en el factoring nacional y aprovechar toda su experiencia y conocimiento en un sector, que cuenta con muchas similitudes con el mercado italiano. En 2013 el grupo obtuvo la licencia bancaria en Italia y en 2015 se constituye la sucursal en España. Con los lanzamientos de Conto Facto en Italia y el Depósito Facto en España, Banca Farmafactoring diversifica sus fuentes de financiación a través de la captación minorista de clientes. Desde el punto de vista regulatorio, ha supuesto un mayor control del supervisor (Banca d’Italia para el mercado italiano y Banco de España en nuestro país).

Si un inversor/ahorrador está interesado en estos depósitos, ¿cuáles son los requisitos? Ser residente en España, mayor de edad y disponer de al menos 10.000 euros, porque la imposición mínima es de este importe. La contratación se realiza con un sencillo formulario desde la página web www.cuentafacto.es. También está disponible para empresas, contactando con nosotros a través del teléfono gratuito 900 848 022. Un dato importante a la hora de invertir es que el banco sea solvente y rentable. ¿Cómo está ahora Banca Farmafactoring? El banco cuenta con unos destacados ratios de solvencia y rentabilidad. En 2015 el Grupo Banca Farmafactoring tenía un TIER1 (que es el ratio que mide la fortaleza de una entidad, definido como la relación entre el capital social de un banco con el total de sus activos ponderados por riesgo) del 24,3% y un ROE o rentabilidad sobre de recursos propios del 26,2% para ese mismo año. Estos datos muy buenos, la media de los bancos nacionales disponen de menores ratios de solvencia y rentabilidad con un 12,2% y 5,91%. ¿Qué entidad garantiza los depósitos? Banca Farmafactoring está adherida al FITD (Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi) que, al igual que el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos Español), cubre hasta 100.000 euros por persona y entidad.

66 CLUB + RENFE

66_PUBLIFARMA.indd 66

19/10/16 17:10


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE BUCEAR EN NUEVOS BARRIOS COMO EL DE SARRIÀ DE BARCELONA ES UN BUEN ALICIENTE PARA VIAJAR, O TAMBIÉN CONOCER LA EXPLOSIÓN GASTRO QUE VIVE EL PASEO DE LA CASTELLANA EN MADRID. CÓRDOBA LLEGA CON NOVEDADES QUE RENUEVAN EL ‘GOURMET’ ANDALUZ. UN OTOÑO SIN FRENO, COMO LA CARRERA DE LA ACTRIZ ALEXANDRA JIMÉNEZ, QUE TIENE EN EL AVE SU CENTRO DE ESTUDIO DE GUIONES.

CLUB + RENFE 67

13/10/16 20:03


+TIEMPO VIAJEROS

68 CLUB + RENFE

68_ALEJANDRA JIMENEZ.indd 68

11/10/16 21:12


Alexandra Jiménez

UNA 'PLAYLIST' PARA UN TREN INSPIRADOR CONOCÍAMOS SU TALENTO PARA PROVOCAR CARCAJADAS EN EL CLUB DE LA COMEDIA, EMBARAZADOS O KIKI. PERO AHORA, LA ACTRIZ SE HA PROPUESTO HACERNOS LLORAR CON SU NUEVA PELÍCULA JUNTO A DANI ROVIRA. UN HISTORIA REAL QUE HA CAMBIADO SU VIDA. Rosa Alvares

Un filme real. En 100 metros, Alexandra interpreta a Inma, la mujer de Ramón (Dani Rovira), el enfermo con esclerosis múltiple empeñado en participar en una prueba deportiva, pese a que le han dicho que no podrá caminar ni cien metros. Está dirigida por Marcel Barrena, y completan el reparto Karra Elejalde y María de Medeiros.

Luis Rubio

“CUANDO ME ENTERO de que tengo que coger el tren, me pongo contentísima. Me da tiempo a pensar, a aislarme y organizarme. Siempre llevo música, que me conduce a estados de ánimo, a situaciones emocionales. Así que me programo la banda sonora para el trabajo que debo hacer cuando llegue a mi destino, y me relajo”. La actriz Alexandra Jiménez (Zaragoza, 1980), además de una buena playlist, tiene en el AVE su medio de transporte natural en los últimos años. Y como cuenta, desde su asiento y mirando a la ventanilla, se inspira para trabajos como el que ha realizado recientemente en 100 metros, una nueva película basada en la historia real de Ramón Arroyo, un feliz padre de familia (interpretado por Dani Rovira) que, tras diagnosticarle esclerosis múltiple, no se rinde y decide participar en la prueba deportiva más dura del planeta. ¡Por fin un drama en la carrera de Alexandra! O no... Los espectadores queríamos verla en un papel dramático y, por fin, ha llegado. ¡Yo también tenía muchas ganas! Me apetecía tocar distintos códigos a la hora de trabajar. Me apetecía contar una historia tan potente como esta. 100 metros no es una película que provoca la lágrima fácil, también saca sonrisas. Es una historia tremenda, pero cuando hablas con Ramón y su familia y ves su sentido del humor, comprendes que han sabido convertir esa enfermedad en algo que, de alguna manera, juega a favor. Teníamos claro que ese tono había que mantenerlo, aunque era delicado conseguirlo.

Inevitablemente, te vas a emocionar, y en determinados momentos, la historia te va a romper el corazón, pero también te despierta sonrisas. Sales del cine con la sensación de que vas a poder enfrentarte a lo que sea. Porque una enfermedad como la esclerosis múltiple requiere tener un valor fuera de lo común. ¿Cómo ha sido interpretar a Inma, la mujer del protagonista, con la que has convivido? Era la primera vez que interpretaba a un personaje real. Ha sido una suerte que ella haya estado cerca desde el primer momento para explicarme cómo siente, cómo piensa, cómo se ha enfrentado a la enfermedad. Convertirme en ella me asustaba un poco, pero también ha sido fascinante. Me siento orgullosa de que nos hayan permitido formar parte de su vida. Trabajar con dos genios del humor como Dani Rovira y Karra Elejalde en una película dramática, ¿no es contradictorio? Nos hemos reído mucho por esa necesidad de aflojar tensión. Dani, Karra y yo hemos hecho mucho el payaso… ¡Era tan fuerte lo que estábamos viviendo! Entre los tres, se ha producido una conexión muy especial, hemos creado un vínculo muy potente que era necesario, y que creo que eso se transmite. Necesitábamos trabajar a pecho descubierto, y ellos dos son grandísimos actores para hablar desde el corazón. ¿Le ha cogido gusto al drama? Yo le cojo gusto a trabajar. Pero no tengo tan clara la línea entre comedia y drama desde el punto de vista de los personajes; quizá está en los ojos del espectador. Porque he representado a mujeres de comedia que viven un auténtico drama. Los personajes sufren igual, aunque la película sea una comedia, su dolor es similar al de un drama. Últimamente le has cogido el gusto al doblaje, ¿te gusta esta parte de tu trabajo? ¡Mucho! En breve estreno una película de animación, Robinson, una aventura tropical en la que doblo a un divertido personaje, Kiki. No es la primera vez que pongo voz a un dibujo, ya había hecho de Scarlete Overkill en Los Minions. Si por mí fuera, estaría toda la vida doblando porque me encanta. Pero también estoy con otro rodaje en marcha, TOC TOC –basada en la obra de teatro homónima y dirigida por Vicente Villanueva–. Aquí interpreto a una mujer con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Ves? Otro personaje que sufre en formato de comedia… CLUB + RENFE 69

68_ALEJANDRA JIMENEZ.indd 69

11/10/16 21:12


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

CÓRDOBA CRISOL DE ARTISTAS Artesanos y nuevos valores de la cocina, el top 10 de ciudades donde alimentar el alma empieza aquí. Javier Vázquez Luis Rubio

LA HERENCIA ANDALUSÍ EN LOS SABORES LO MODERNO EN CÓRDOBA PASA POR BUSCAR LOS AROMAS DEL PASADO Y CREAR ALREDEDOR DE LO QUE LA MEZQUITA APORTA A LA CIUDAD. SOLO EL SONIDO DE SUS CAMPANAS HACEN RETROCEDER UN PAR DE SIGLOS. CUANDO ALGUIEN está harto de comer, ha disfrutado de un buen ágape, en Córdoba se dice que está engollipao o engoñipao. Y, últimamente, este es el adjetivo que más se pronuncia en la ciudad andaluza. Porque, a la oferta gastronómica habitual de unas calles que ya hacen salivar desde que se doblan sus esquinas, ahora se suma un nuevo espacio donde el paladar crece. Basta con bajar del tren y dejarse caer por El Mercado de la Victoria (Paseo de la Victoria, s/n) para saber de lo que hablamos. Es el primer mercado gastronómico abierto en Andalucía. Aunque el edificio fue construido en hierro forjado en 1877, desde hace cuatro años sirve como espacio para los “vamos a probarlo todo” o “esto está de lujo”.

1 Veinte comensales por turno. Comer en el restaurante Noor es todo un ritual. Un viaje a la époa de esplendor de Al Andalus donde despiertan todos los sentidos de la mano de Paco Morales.

Córdoba es sinónimo de salmorejo, berenjenas y buen vino. En La Salmoreteca [9] (puesto número 7 del Mercado de la Victoria), al clásico –tomate, pan de telera, aceite, ajo y sal– le han salido grandes competidores, como el de setas y trufa o el de tinta de calamar. Preguntamos a Juanjo Ruiz, el chef, que sorprende más a turistas que a locales, lo tiene claro: “los cordobeses casi nunca piden el de toda la vida”. Y a los clásicos de esta tierra habría que sumar, además, los sabrosos

70 CLUB + RENFE

70_CORDOBA2.indd 70

27/10/16 12:42


+TIEMPO URBANITAS

y cilíndrimos flamenquines: “¿Cómo explicas qué es un flamenquín a un extranjero?”, comenta Leo López, propietario de 100 flamenkitos [8] (puesto número 10 del Mercado de la Victoria). Pero él tiene la respuesta preparada: “Es un filete de carne cortado muy fino que se enrolla sobre un taco de jamón, se baña en huevo y se empana”. ¿El que más venden? El tradicional de cerdo y jamón, aunque las innovaciones llegan incluso al novillo con rabo de toro desmigado o al tex-mex. Pero en Córdoba sigue habiendo clásicos que nunca fallan, como Bodegas Campos [5] (Lineros, 32), una antigua tasca reconvertida hoy en restaurante donde dan ganas de perderse entre sus salas, galerías o su patio andaluz. Escritores, políticos y artistas han dejado su rúbrica en tiza blanca en una galería que es sello característico del lugar. Escenario perfecto para tu perfil de Instagram.

RUTA Estación de tren de Córdoba

Mercado de la Victoria Los Patios de la Marquesa

LA ESTRELLA DE PACO MORALES Plaza de las Tendillas Restaurante Noor

Inspirados por la Mezquita. A la izquierda,

2

3

Desde hace dos años, la capital andaluza cuenta, además, con un segundo espacio gastronómico que rivaliza con el trajín del tapeo diario. En Los Patios de la Marquesa (Manríquez, 4) en plena Judería, se encuentra Sucram, un pequeño espacio con aromas de café, canela y azahar, el lugar de ser del auténtico pastel cordobés. El chef Toni Requena defiende su negocio como el lugar “donde disfrutar, charlar y pasar tiempo saboreando el momento”. Es la paz que también ofrece esta ciudad, vinculado al tempo de una vida morisca, que también aparece de vez en cuando en los ricos postres cordobeses.

la artesanía de cerámica que encontramos en el Zoco de Artesanos. Bajo estas líneas, las vistas al Patio de los Naranjos desde el Hotel Caireles. Al lado, el buen rollo de la tienda ¡Ostín, Macho!

Se cumplen ahora 1.300 años desde que Qurtuba fuera erigida como capital de Al-Ándalus. Un hecho que llamó la atención del chef con más proyección de todo Córdoba, Paco Morales. La reciente apertura de su restaurante Noor [1] (Pablo Ruiz Picasso, 8) ha sido un hito en la ciudad. Morales ha puesto su foco en la cocina andalusí, en la que tendría hoy Abderramán III. “Estamos creando una tendencia, un proyecto único, una cocina contemporánea que sólo se podría haber hecho aquí”. El chef se ha dedicado a investigar las raíces de la ciudad para llevarlas a su cocina: “En aquella época no había patatas, cacao o aguacates. Algo que podría ser complicado hoy día por esa falta de ingredien-

4 CLUB + RENFE 71

70_CORDOBA2.indd 71

11/10/16 21:30


+TIEMPO URBANITAS

5 Tierra de bodegas y arte. Arriba, el

te, nos ha limitado, pero al mismo tiempo hemos abierto puertas por otros lugares”. Lo cuenta quien consiguiera una estrella Michelín mientras trabajaba en el Hotel Ferrero en Valencia, tras pasar por Mugaritz o El Bulli, y ahora dirige una orquesta de unos 15 músicos para 20 comensales.

DESCANSO VESPERTINO Dormir en Córdoba tiene dos alicientes: descansar tras un día intenso de paseos y camaradería, y despertarse con las campanas centenarias que salpican la ciudad. Ambas cosas se hacen, y muy bien, en Caireles [3] (Cardenal Herrero, 12), un pequeño hotel boutique de nueve habitaciones con, posiblemente, la mejor vista de la Torre Campanario de la Mezquita Catedral y del Patio de los Naranjos. “Acompañamos en el momento de abrir los ventanales a los clientes, y todos quedan asombrados”, afirman.

6

pasillo de barriles de Bodegas Campos. A la izquierda, la arqueóloga Ana Valdivieso de El Collar de la Paloma. Abajo, los zumos naturales que preparan en La Bicicleta (calle Cardenal González, 1).

72 CLUB + RENFE

70_CORDOBA2.indd 72

11/10/16 21:30


+TIEMPO URBANITAS

Es un pequeño skyline de disfrute privado, donde se mezcla presente y futuro de manera sencilla y silenciosa. De algo similar, el visitante se da cuenta cuando decide ir de compras. Córdoba es, por tradición, ciudad de joyeros. En El Collar de la Paloma [6] (Ángel de Saavedra, 4) son arqueólogos los que se encargan de hacer reproducciones de piezas con más de 3.000 años de antigüedad. Tienen taller propio y trabajan con artesanos de la zona, donde, además de joyería, realizan esculturas y relieves. Es la esencia de la buena artesanía, como la que se disfruta en el Zoco de Artesanos [2 y 7] (Judíos s/n), un proyecto inaugurado en los años cincuenta en un tradicional patio con planta cuadrangular y doble altura. Plata, cerámica, madera y cuero pueden encontrarse entre los comercios-taller de casi una veintena de artistas que trabajan con las puertas abiertas.

Patios cordobeses.

¿’HIPSTERS’ EN CÓRDOBA?

Muchos antiguos patios cordobeses sirven hoy como centro neurálgico de negocios de artesanos. Es el caso, bajo estas líneas, de la Asociación Cordobesa de Artesanos, Zoco.

“Los hay, pero están escondidos. Pero poco a poco vamos mejorando”. Nos lo cuentan con carcajadas Rubén Sánchez y Julio Muñoz desde ¡Ostín, Macho! [4] (Plaza Dr. Emilio Luque, 2). Su tienda encajaría en barrios como Malasaña en Madrid o Gràcia en Barcelona. Especializados en ilustración, también trabajan artículos de diseño, libros de editoriales alternativas, vinos de la tierra con llamativas etiquetas y objetos de papelería creativa. Puro buen rollo, y de nuevo la artesanía y el trabajo manual presente, algo tan innato en Córdoba como siempre fue Góngora, ciudad a la que el poeta llamaba “la flor de España”.

EN TREN

Salamanca cuenta 12 trenes al día por sentido con Madrid, algunos realizan el viaje en sólo 1 hora y media. Además, está conectada con 7 trenes por sentido con Ávila y Salamanca, y 4 con Segovia y Palencia. Además con un enlace diario con Barcelona, Bilbao y Santander.

renfe.com 902 320 320

8

9 Reinventar los clásicos. Ir a Córdoba y no probar flamen-

7

quines, salmorejo o berenjenas debería estar prohibido. Sobre estas líneas, las diferentes variedades de 100 flamenkitos y La Salmoreteca, ambos situados en el Mercado de la Victoria, el primer mercado gastronómico abierto en Andalucía. CLUB + RENFE 73

70_CORDOBA2.indd 73

11/10/16 21:30


GUÍA DE

MADRID ENCANTO MASCULINO Cuando lo interesante no pasa cerca del kilómetro cero y el paseo de la Castellana explosiona.

Mario Suárez

BIBO COMER ES UNA FERIA. Uno sabe que cuando va a visitar un local decorado por Lázaro Rosa-Violán va a sentir cosas. Y también conoce que su nombre no se une al de cualquiera. El que le ha fichado esta vez es el chef Dani García para su restaurante estrella en la capital. Un espacio grandioso, inspirado

en la feria de Málaga, con siete mil bombillas en las paredes, para iluminar la carta democrática del cocinero marbellí, compuesta por recetas andaluzas con guiños a la cocina francesa, japonesa, italiana y peruana. Paseo de la Castellana, 52. Tel. 918 05 25 56. www.grupodanigarcia.com

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos te abre la puerta a este barrio, a menos de 5 minutos de Atocha y a 10 desde Chamartín.

renfe.com

902 320 320

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

26/10/16 13:12


+TIEMPO LO ÚLTIMO

BLACKSTONE BARBAS PERFECTAS. Los barberos 2.0, aquellos que no solo dedican a arreglar el vello facial, si no que cuidan la estética global de un caballero, han aterrizado en este barrio. Guardan el savoir faire de las peluquerías y barberías de antaño, pero añaden tratamientos de belleza masculinos, estudios de la piel para ejecutivos e incluso manicura y pedicura. El templo para los hombres que se cuidan y los que están empezando... Calle de Lagasca, 101. Tel. 915 64 52 01. www.blackstone-rzs.com

TATEL DONDE PASA TODO. Un restaurante, cuando triunfa, tiene en su ADN el dinamismo. Y cuando entras en Tatel, la cantidad de estímulos que recibe el visitante es buena señal de aquí está pasando, a la vez, de todo. Podrás intuir los que cierran un negocio frente a una tortilla trufada, los que se relajan de afterwork con un cóctel en su barra, los que meriendan su deliciosa tarta de zanahoria con coco en su terraza cerrada, e incluso los que coquetean de primera cita. Este local ha pasado de ser el restaurante que tiene entre sus socios a Gasol, Enrique Iglesias o Nadal, a ser un básico en esta manzana gastronómica con una oferta tan global como el público que lo visita. Paseo de la Castellana, 36-38. Tel. 911 72 18 41. http://tatelmadrid.com

MAGNUM BAR

MARIETA

EL ARTE DEL SILENCIO. Inaugurado en 1932, este museo es uno de esos reductos de paz que acoge el Madrid financiero, de cuando esta zona estaba plagada de palacios. Abierto a petición de la viuda de Joaquín Sorolla, está ubicado en el edificio en el que el pintor tenía su casa y su taller, y que fue construido en 1910-1911 por el arquitecto Enrique María Repullés. La colección de pintura incluye, además de piezas del valenciano, obra de José de Ribera, Mariano Fortuny, Auguste Rodin o Pedro de Mena.

COMBINADOS ETERNOS. Hace tiempo que aquellos que querían imitar a Don Draper descubrieron la sabia coctelería del bar del Hotel Villa Magna. Muchos han querido ver al protagonista de Mad Men apoyado en su barra, o quizá lo que imaginaban era que en vez del paseo de la Castellana, lo que tenían de puertas para fuera era la Quinta Avenida de Nueva York. Una amplia carta de champanes, destilados premium y cócteles, el afterwork se estira en este elegante espacio, con decoración años cincuenta, iluminación eterna y camareros de otra época.

ESPERAR HASTA EL POSTRE. Se está corriendo la voz en Madrid de que nadie se quiere saltar el postre de este restaurante. Su tarta de queso es mencionada hasta el desgaste, lo mismo que el sushi de calamares que preparan para aquellos que huyen de la comida cruda. Son solo dos detalles de una buena carta que está consolidando a este local, más allá de su decoración industrial que nos atrajo en sus inicios. Aquí se come bien y se disfruta del entorno, de su vegetación, su salón privado con chimenea, sus diferentes niveles y su cocina abierta.

Paseo del General Martínez Campos, 37. http://museosorolla.mcu.es

Hotel Villa Magna. Paseo de la Castellana, 22. Tel. 915 87 12 34.

Paseo de la Castellana, 44. Tel. 915 75 75 53. www.marietamadrid.com

MUSEO SOROLLA

CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

26/10/16 13:12


GUÍA DE

BARCELONA EL NUEVO BURGUÉS La zona de Sarriá, Turó Park y Sant Gervasi pasa desapercibida para el viajero, pero revela un lado hedonista.

Anabel Vázquez

SWEET INN DOBLE PERSONALIDAD. No es un hotel. Tampoco es un apartamento. Es un nuevo concepto de alojamiento y es para viajeros viajados. Esta idea ofrece lo mejor de ambos mundos. Se trata de apartamentos situados en las mejores zonas de ciudades como Lisboa, París, Roma o Barcelona. Cuentan con espacio e independencia como una casa privada pero, y aquí viene la diferencia, los servicios de un hotel. Todos los Sweet Inn tienen la mejor ropa de cama, toallas gustosas, las mis-

mas amenities, cafeteras, wifi e información sobre todo lo que puede hacer por los alrededores. Podremos solicitar tomar el desayuno en el apartamento, una cena privada, cestas de alimentos, servicio de babysitting o lo que se nos ocurra. En Barcelona se encuentran en las mejores zonas, por supuesto, también en Sant Gervasi. Esta fórmula encaja a quien viaja a una feria o a la pareja que quiere sentir el aire del Mediterráneo.

EN TREN

Barcelona esEs la puerta ferroviaria de entrada a Europa. Los servicios de AVE, Larga Distancia o Avant llegan y parten de Sants, también estación de Rodalies desde la que se puede llegar paseando hasta la zona de Sarriá

renfe.com

902 320 320

Diferentes localizaciones. www.sweetinn.com

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

26/10/16 13:13


+TIEMPO LO ÚLTIMO

EL BAR RI EL NEOBAR DE BARRIO. Este es un bar, bar. Un bar con su barra, sus taburetes, su cocina descomplicada y sus habituales. Un bar de barrio en el mejor sentido de la palabra. El barrio es Sarriá, burgués, estiloso y así es también el Bar Ri. En su carta hay desde albóndigas caseras a bikinis pasando por patatas bravas o croquetas. Todo se cocina allí. A este bar se va a tomar ese sano vino rápido de entre semana o a tomar un brunch o a comer con la familia. Plaza Joaquim Pena, 4. www.barribarcelona.com

99 SUSHI BAR DE MADRID A BARCELONA. Tras años triunfando en Madrid este japonés tan singular ha llegado, hace pocos meses, a Barcelona. Es singular porque su aproximación a la cocina japonesa tiene un acento nikkei que la coloca en un lugar propio. También porque ofrece alta cocina nipona. Aquí

no hay decorado en rojo y negro ni makis funcionales. Encontramos cocina fresca, elaborada y de primer nivel. Hay una cocina caliente y una fría, que se toma en la barra; la carta es amplia y el espacio se presta a comidas calmadas y sobremesas largas. Atención al black cod con miso rojo.

Tenor Viñas, 4. www.99sushibar.com

LUZIO CONCEPT STORE INTERIORES CON EMOCIÓN. Algunos rincones parecen salidos de la Provenza. Otros de los Hamptons. Luzio recrea escenarios que nos llevan a distintos lugares del mundo. María José Gómez y Maximiliano Zigart abrieron esta concept store en 2008 y es uno de los espacios de referencia en Barcelona para quienes buscan objetos singulares o crear espacios.. Ferrán Agulló, 16. www.luzio.es

FOIX DE SARRIÁ BELLEZA INDEPENDIENTE. La cosmética nicho, tan urbana ella, cada vez tiene más espacio en las ciudades. Este lugar es una de las referencias en España. Seleccionan, con buen ojo, marcas de todo el mundo como Rodial, Sepai, Tata Harper o Eve Lom. El espacio es cálido e invita a entrar, preguntar y probar. La belleza es innovación y creatividad y aquí lo saben muy bien.

LA VIDA ES DULCE. En este horno se compran los que muchos llaman sin miedo “los mejores turrones de la ciudad”. No es mala época para acercarse a este horno que data de 1886. Aquí llevan muchos años trabajando el mundo dulce. Los turrones son codiciados, pero también las trufas, las petxines, la tarta Sacher o los panettones, tan de esta época quye empieza. Foix de Sarriá es un comercio histórico de Barcelona. ¡Larga vida a los clásicos!

Major de Sarrià, 96. www.jcapotecari.com

Major de Sarrià, 57. www.foixdesarria.com

JC APOTECARI

CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

26/10/16 13:13


+TIEMPO GASTRO

IVÁN DOMÍNGUEZ

PULPO, CHURROS Y UNA VISITA A LA LONJA A CORUÑA, CON SU ENCANTO DE CIUDAD DEL NORTE, ELEGANTE Y DISFRUTONA, TIENE MUCHOS SITIOS PARA TAPEAR, DESAYUNAR, COMPRAR VIANDAS O TOMAR UNA COPA. LA SELECCIÓN DEL CHEF DEL RESTAURANTE ALBORADA, CON UNA ESTRELLA MICHELIN, EXPRIME LO MEJOR DE UNA AMPLIA OFERTA QUE MIRA AL ATLÁNTICO. Javier Sánchez

“MILITANCIA ATLÁNTICA”, con estas dos palabras define Iván Domínguez, chef del restaurante Alborada de A Coruña, la propuesta de su restaurante. Una filosofía en la que se trabaja con el producto de cercanía. Esta “militancia” también guía su agenda de lugares por los que hay que pasar si tiene uno la suerte de dejarse caer por la ciudad de la Torre de Hércules.

TABERNAS, POPULARES Y MODERNAS Empieza Domínguez barriendo para casa con la Taberna Arallo (plaza de María Pita, 3) la última apertura del Grupo Alborada en A Coruña. “Servimos un producto local impresionante, contaminado por diferentes culturas. Es una barra en la que el cocinero y el cliente son uno”. Es un local moderno, donde no hay reservas y donde se come, con cubiertos de madera, recetas de pescado con toques asiáticos o latinos o una costilla de vaca gallega espectacular. Pero Domínguez también tiene piropos para vecinos como A pulpeira de Melide (Plaza de España, 16) [1]. “Hay unas colas terribles porque es un referente pero Gorka, el cocinero, es un fuera de serie”. Aquí se come, lógicamente, pulpo, y cuatro generaciones de cocineros llevan tratando el producto, de primera, cómo se merece. En el 15 de la rúa Barrera está la tasca O Tarabelo, que actúa en el cerebro (y en las papilas gustativas) de Domínguez como la magdalena de Proust: “Hay berberechos, mejillones, zorza, raxo, platos de queso y membrillo, vino servido en cuncas (tazas)… te traslada a la Coruña de hace años”.

ESENCIA ATLÁNTICA

Galicia en el mundo. El chef Iván Domínguez comenzó a trabajar en el Grupo Alborada Hostelería como director gastronómico en 2004. Se ocupa de los fogones del restaurante homónimo, en A Coruña y con una estrella Michelin, y de otro local en Madrid, Alabaster (Montalbán, 9). Un buen embajador de la gastronomía gallega en el mundo.

El cocinero de Alborada recomienda, ya que uno está en A Coruña, empaparse del alma de la ciudad. Hay dos posibilidades: la primera, madrugar e irse a la lonja de pescados, en el muelle. “Ahí podemos ver subastas como las de antes. Vale la pena, porque es acudir al origen real del producto que luego nos comemos”. También es una visita obligada pasarse por alguno de los mercados de la ciudad. El de la Plaza de Lugo es su favorito [2]. “Dar una vuelta entre los puestos y fijarse en los placeros y placeras y cómo venden su producto es toda una experiencia. Además, si pasas por allí un día en el que juegue el Dépor el espectáculo es aún mayor”. Y después del fútbol, quizá haya que seguir con una copa mirando al mar. Al final de la Playa de Riazor está uno de los favoritos de Domínguez para tomar una copa. “La Discoteca Moon 57 (paseo de Ronda, 57) tiene una terraza de día en la que hay un ambiente joven y animado”. Las vistas incluyen una panorámica donde sobresalen el imponente edificio del museo Domus y la Torre de Hércules. En la calle de los Olmos está otro de los locales que seducen a Domínguez, el Astoria. “Hay coctelería y un ambiente muy chulo”, asegura.

DESAYUNOS Y CERVEZA DE BODEGA Las sencillas churrerías de toda la vida son otro de los vicios del joven chef gallego, que reconoce que se rinde ante un buen plato de churros con un café con leche.

78 CLUB + RENFE

78_GASTRO.indd 78

25/10/16 13:46


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

CAMPO ELÍSEO 2009 TORO. Un vino único, elaborado a partir de tinta de Toro de viñas viejas y con un envejecimiento de 18 meses. De color rojo picota, destaca por sus aromas frutales. 38 €. www.francoislurton.com

CORAL ROSÉ BRUT 2015. Con un color rosado pálido, que responde a las actuales tendencias en el mundo del vino, este cava de Roger Goulart, está elaborado con garnacha tinta y pinot noir. 11,50 €. www.rogergoulart.com

HABLA LA TIERRA. La bodega extremeña inicia una serie destinada a los cuatro elementos naturales con este vino de color granate y fresco en boca, que en nariz ofrece aromas a tomate, higo, anís o flor de manzanilla. 6,20 €. www.bodegashabla.com

SANTIAGO RUIZ 2015. Albariño limpio y brillante, con una nariz amplia, en la que aparecen manzana, laurel o flores blancas, con un toque mineral. En boca resulta graso y de acidez compensada. 12,95 €. bodegasantiagoruiz.com

LAVIA PLUS 2012. Con 93 puntos Parker sobre 100, este vino ecológico de la DO Bullas elaborado con uva monastrell, presenta aromas balsámicos, originarios de su crianza en roble francés. 13 €. www.mgwinesgroup.com

ABADAL 3.9. Elaborado a partir de las uvas cultivadas en una única viña de la finca de la familia Roqueta en el Bages, es un tinto mezcla de cabernet sauvignon y syrah. Carácter mediterráneo. 22,50 €. www.abadal.net

2 “Si tengo que decantarme por un sitio para desayunar, elijo El Timón (Ramón y Cajal, 18). Aquí los churros son rectos, más finos de lo habitual y crujientes. Merece mucho la pena pasarse por allí”. El Timón es uno de los locales favoritos de los coruñeses y siempre está hasta los topes, igual que la Cervecería de Estrella Galicia (Concepción Arenal, 10), otro punto de encuentro clásico y que Domínguez recomienda visitar. “Es un proyecto curioso, porque se sirve una cerveza de primerísima calidad y también se puede picar algo”. Aseguran que es el local donde más cañas se tiran de toda España. Brindemos entonces.

Xurxo Lobato/Getty images.

1

CLUB + RENFE 79

78_GASTRO.indd 79

25/10/16 13:23


+TIEMPO TECNO

TABLETA CON ÍNFULAS Microsoft Surface 4 Nacido como un iPad Killer de apariencia amable y colorida, el Surface es uno de los éxitos más amables del Microsoft último. Su cuarta generación continúa reclamando la convergencia entre el PC y la tableta con pantalla de 12,3”, teclado funda, puerto USB 3.0 y un interesante lápiz óptico. 999 €. www.microsoft.com

TIEMPOS DE GOMA Pebble Time Steel Nacido en las redes de crowfunding, fue el rey de los smartwatches antes de que a Apple se le antojara encarnar a Siri en la muñeca. Ahora, la nueva familia de Pebble sigue presumiendo de manejo sencillo, con un entorno frugal y un diseño discreto, en colores rotundos y compatible con Android e iOS. 220 €. www.pebble.com

ALEGRÍA FLÚOR COLORES ÁCIDOS, CARCASAS DE GOMA Y FORMAS REDONDEADAS. LA TECNOLOGÍA COTIDIANA SE DESENFADA Y SE ENFUNDA EN UNA COLORIDA APARIENCIA. Carlos Risco

SONIDOS CROMÁTICOS Apple iPod Nano La revolución de la música digital tuvo en el iPod a su símbolo por antonomasia, engendrando un sinfín de modelos. Pequeño y táctil, la última versión del Nano todavía mantiene el espíritu primigenio de un dispositivo nacido por y para la música, con cierta vocación deportiva y rematado en vivos colores. 179 €. www.apple.com/es

80 CLUB + RENFE

80_TECNO.indd 80

25/10/16 13:14


RENFE ESADE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

04/10/16

16:51


+TIEMPO TECNO

EL JARDINERO ROBÓTICO

ARTE URBANO Urbanears Plattan Coloridos, divertidos, afables, estos auriculares han invadido las ciudades en sus animados tonos, demostrando que pueden llegar a ser un icono para hipsters y melómanos. Rematados en tela y con su característica ergonomía flexible, los Urbanears Plattan demuestran una gran calidad acústica a un precio ajustado, con una estética imponente. 59 €.

Parrot Flowerpower Enterrado en una maceta doméstica y conectado inalámbricamente a un smartphone, este sensor y monitor de estado asiste al usuario con consejos sobre el estado de las plantas. Cada cierto tiempo, el dispositivo comprueba parteros como la luz, la temperatura o la humedad del suelo y los transmite al smartphone del usuario a través de una app nativa específica elaborada por botánicos. Nunca había sido tan fácil atender las necesidades de las plantas. 39 €. www.parrot.com

www.urbanears.com

OJO MULTICOLOR Leica Paul Smith El diseñador de moda británico, conocido por inyectar color, actitud y desenfado a sus líneas de ropa, ha transformado la cámara Leica en una pieza de coleccionista rematada en llamativos colores ácidos en los que sobresalen amarillos fosforescentes y naranjas chillones. En edición limitada, la Leica X2 de Paul Smith es un icono atemporal, como el mini o la botella de agua del diseñador. 2.500 €. www.leica-camera.com

'APPS' PARA COMPRAR SIN FRENO DESDE EL MÓVIL Fancy A camino entre red social y tienda web, esta app canaliza a los usuarios hacia comercios on line a través de imágenes.

Guilt Tienda on line que selecciona productos de marcas lujosas y los dispone para que adquirirlos sea “un antojo de culpabilidad”.

Polyvore Plataforma para la “creación de looks” y la “expresión del estilo personal” a través de búsquedas guiadas por productos.

Etsy Un inmenso mercadillo virtual donde todos los productos están hechos a mano por artesanos independientes de todo el planeta.

LetGo Un rastro digital para artículos de segunda mano dotado de geolocalización que se une a otras plataformas venta como eBay o Wallapop.

82 CLUB + RENFE

80_TECNO.indd 82

25/10/16 13:14


09 RENFE RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/09/16

15:19


+TIEMPO EN LA MALETA

ESENCIALES DEL MAÑANA VIVIR EL PRESENTE ES UNA MANERA DISCRETA DE PENSAR EN LAS COSAS QUE TENDREMOS EN EL FUTURO. M. S.

EL AROMA DE LOS MOTEROS Diesel BAD. Los chicos malos también se perfuman. Que se lo digan al actor estadounidense Boyd Holbrook, el próximo villano principal de la película Lobezno, que es imagen de la nueva fragancia Diesel BAD. Él encarna el espíritu rebelde de este aroma, que se presenta revestido en un frasco de cuero negro graneado, el guiño más masculinoa la clásica chaqueta de cuero negro de los moteros. ¿El aroma? Con acordes de tabaco y caviar.

TODO LO BUENO SIEMPRE VUELVE Porsche Design Chronotimer Series 1. En 1980, Porsche Design revolucionó el mundo de los relojes con el Titanium Chronograph, el primero del mundo realizado en este material. Comenzó entonces una estela de estos relojes extremadamente resistentes, que llega hasta este Chronotimer Series 1. Este modelo coge el color negro que la firma comenzó a utilizar en 1970, todo un hito en aquella década, y se inspira en los diseños que el profesor Ferdinand Alexander Porsche realizó en 1972. La herencia en la muñeca. www.porsche-design.com

www.loreal.com

Todo listo para viajar

MIRADA EXTRALIGERA

LA HUELLA DE LA TINTA

DETALLES DE COLOR

Safilo. Con un juego entre el metal y el color habana, estas gafas podrían vestir las miradas de ilustres literatos y periodistas. Con un peso extraligero, resuelven la duda estética entre parecer moderno y resultar clásico. Con ellas, ni lo uno ni lo otro.

Persol. El arte de la caligrafía inspira el diseño de estas Persol Calligrapher, con un acetato especial que proporciona un frontal ligero, combinado con detalles de diseño en el puente y en las varillas de metal. El mismo Hemingway las hubiera lucido.

Polaroid. Utilizar el color en las gafas de ver no es algo que el público masculino, pero cuando llegan modelos como este de Polaroid, que mezcla el negro y el rosa, se confirma que una mirada atrevida siempre es sinónimo de personalidad.

179 €. www.safilo.com

230 €. www.persol.com

79 €. http://polaroideyewear.com

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

19/10/16 17:32


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

17/10/16 17:20


CÓMO FUNCIONA

Información y venta

renfe.com

El Servicio Atendo El Servicio Atendo es un servicio especializado dirigido a las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Es un servicio personalizado, que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. Dentro del compromiso del Servicio Atendo, el alcance también incluye a las Personas con Movilidad Reducida (PMR) que precisen de la asistencia necesaria, sin la cual les resulte imposible poder acceder al transporte ferroviario y que requieren de una atención específica en el caso de una incidencia durante el viaje.

EL SERVICIO SE PRESTA EN LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD, LARGA DISTANCIA Y MEDIA DISTANCIA CONVENCIONAL

SECUENCIA DEL SERVICIO

RESERVA ANTICIPADA

Al comprar el billete

1

EL CLIENTE NECESITA VIAJAR...

902 24 05 05

12

2

INFORMACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO A TAXI U OTRO MEDIO DE TRANSPORTE

Página web

SOLICITUD DE ASISTENCIA

902 24 05 05

11

TRÁNSITO POR LA ESTACIÓN

Atención a todos los servicios de la estación

DE LA 3 CONFIRMACIÓN ASISTENCIA AL CLIENTE App

Vía SMS

10

902 24 05 05

RECEPCIÓN DEL CLIENTE EN LA ESTACIÓN DE DESTINO

Bajada del tren

Recepción del cliente en su plaza

86 CLUB + RENFE

86_COMO FUNCIONA.indd 86

18/10/16 18:00


A BORDO

902 320 320

¿DÓNDE SE PRESTA?

CÓMO SOLICITARLO

El servicio Atendo se presta en la actualidad en 129 estaciones. En 68 de ellas de forma permanente (presencia física de asistentes de forma permanente y que permite una antelación de solicitud del servicio de tan solo 30 minutos) y en 61 estaciones de forma puntual (con solicitud bajo demanda de 12 horas sobre la hora de salida del tren). El Servicio Atendo confirma tras la petición del cliente, la realización de la asistencia.

4

5

RECEPCIÓN DEL CLIENTE EN LA ESTACIÓN DE ORIGEN

La petición del servicio de asistencia se ha de realizar en el momento de la compra del billete, por cualquiera de los canales de venta, o bien a través del teléfono 902 24 05 05. Es importante indicar las necesidades para el viaje y la tipología de la discapacidad. Renfe Atendo es la aplicación oficial (App) de Renfe para la solicitud y gestión del Servicio Atendo para viajeros con movilidad reducida. Permite solicitar la asistencia, cancelarla o verificar que se ha hecho correctamente. La aplicación es accesible y puede ser utilizada por personas con discapacidad.

ACOMPAÑAMIENTO A CUALQUIER PUNTO DE LA ESTACIÓN

6

TRASLADO AL ANDÉN

ACOMODO EN LA PLAZA

7

SUBIDA AL TREN

Presentación del cliente con 30’

9

ATENCIÓN EN EL VIAJE (Personal a bordo)

8

Acceso a la restauración CLUB + RENFE 87

86_COMO FUNCIONA.indd 87

18/10/16 18:00


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Madrid

Ávila

Cáceres

Teruel

Cuenca

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Murcia Cartagena

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

88 CLUB + RENFE

88_MAPAS.indd 88

11/10/16 22:57


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

Tarifa Promo. Billetes con descuentos del

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de

50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+ con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 89


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

27/01/16 16:33

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 90 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 91

90_TRENES.indd 91

11/10/16 22:59


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

AUDIO

WARCRAFT

EL OLIVO

NOCHE REAL

Acción 110’ +12 EE UU. 2016. D.: Duncan Jones. I.: Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster.

Drama 91’ +7 España/Alemania. 2016. D.: Icíar Bollaín. I.: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs.

Comedia romántica 89’ +7 Reino Unido. 2016. D.: Julian Jarrold. I.: Sarah Gadon, Emily Watson, Jack Reynor, Rupert Everett.

LA HABITACIÓN

SI DIOS QUIERE

Drama 108’ +12 Irlanda, 2016. D.: Lenny Abrahamson. I.: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen.

Comedia 82’ +7 Italia, 2016. D.: Edoardo Maria Falcone. I.: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante.

UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA Drama 95’ +7 Francia, 2016. D.: Thomas Lilti. I.: François Cluzet, Marianne Denicourt, Patrick Descamps.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

92 CLUB+RENFE

92_CINEABORDO.indd 92

13/10/16 20:46


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Renfe Ticket para comprar, cambiar y

anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm.

Renfe Cercanías para encontrar horarios,

guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Renfe Atendo. Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES CLUB 90-91_TRENES.indd 90

twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 93


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

CERCA DE CUATRO MILLONES DE VIAJEROS EN EL PRIMER AÑO DE LA ALTA VELOCIDAD MADRID-PALENCIA-LEÓN LEÓN AUMENTÓ LOS VIAJEROS CON MADRID UN 53%, MIENTRAS QUE LA RELACIÓN PALENCIA–MADRID CRECIÓ UN 30%. LAS RELACIONES INTERMEDIAS DE LEÓN CON VALLADOLID Y CON PALENCIA MEJORARON LA MOVILIDAD UN 98% Y UN 112% RESPECTIVAMENTE. Un total de 3,8 millones de viajeros han utilizado los trenes que desde hace un año circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Palencia-León, que se puso en servicio el 30 de septiembre de 2015. Este dato, que incluye a los trenes con destino a Asturias y Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, representa un incremento del 14% respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior, cuando los trenes circulaban por línea convencional. En las relaciones directas del trayecto Madrid-León el incremento de viajeros ha sido de un 53%, mientras que entre Palencia y Madrid el aumento es del 30%. La puesta en marcha de la alta velocidad Madrid-León ha supuesto una notable reducción de los tiempos de viaje de los trenes con origen o destino Madrid. Este hecho ha incidido en la evolución favorable de la

demanda en las relaciones afectadas por esta línea, que abarca a los trenes que circulan hasta y desde la cornisa cantábrica, Asturias y Cantabria y País Vasco, además de los de Galicia y Salamanca. Durante este año, la nueva línea de Alta Velocidad a León ha fomentado nuevos destinos turísticos y culturales, y ha facilitado el acceso a las actividades profesionales y empresariales que se han desarrollado en el

entorno de la línea (ferias, congresos o exposiciones) y en general se han incrementado las oportunidades de movilidad, aprovechando conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia. Por otra parte, Renfe ha mantenido su política de precios dinámicos, ofreciendo a los viajeros plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%, así como otro tipo de tarifas como Tarjeta Dorada o Carnet Joven.

Un caso de éxito. La línea Madrid-Palencia-León ha incrementado exponencialmente el número de viajeros.

94 CLUB + RENFE

94_NOTICIAS.indd 94

25/10/16 13:17


A BORDO

CERCANÍAS MADRID ESTRENA LA NUEVA TARJETA SIN CONTACTO +RENFE & TÚ

Una revolución en Cercanías. La nueva tarjeta se podrá conseguir gratis hasta el 31 de diciembre de 2016.

SUSTITUYE A LOS BILLETES DE PAPEL Y CARTÓN ofreciendo comodidad, seguridad y rapidez en los tornos de acceso. Renfe Cercanías de Madrid ha estrenado la tarjeta sin contacto (TSC) +Renfe & Tú, un nuevo soporte para los títulos de transporte válidos para el núcleo de Madrid. La tarjeta lleva incorporado un chip electrónico que permite la apertura de los controles de acceso con solo aproximarla. La nueva TSC ha sido diseñada para sustituir a los actuales billetes de tren de papel y

cartón. Para usarla, y validar el viaje, sólo será necesario acercarla al sensor de los torniquetes de acceso a las estaciones o a las máquinas canceladoras para permitir al viajero el paso. +Renfe & Tú, válida para todos los títulos de transporte del núcleo, se ha lanzado en dos versiones, una personalizada, en soporte PVC, y otra no personalizada para los títulos que no incorporen descuentos y para el Bonotren.

Para solicitarla sólo es necesario rellenar el formulario de inscripción –en www. renfe.com y en algunas estaciones– y entregarlo junto a la documentación necesaria (fotocopia del DNI o tarjeta de residencia, fotografía tamaño carnet y la fotocopia de los documentos que acrediten algún tipo de descuento –tarjeta Dorada, carné de Familia Numerosa...). La TSC personalizada, con un coste de 2 euros, podrá obtenerse gratis hasta el 31 de diciembre de 2016 si el viajero se da de alta en el programa de fidelización +Renfe con lo que, además, conseguirá 50 puntos +Renfe para usar en sus viajes en tren. La TSC no personalizada se utilizará como soporte de los billetes que no necesitan identificación personal (sencillo, ida y regreso y Bonotren) y se podrá adquirir por 0,50 € en taquillas o máquinas autoventa. Las tarjetas reutilizables se podrán recargar con el mismo título de viaje o con otro distinto.

NUEVO SERVICIO TALGO ENTRE ALICANTE Y BARCELONA LOS FINES DE SEMANA LA RELACIÓN ALICANTE-BARCELONA va a contar, a partir del 13 de noviembre, con un nuevo servicio Talgo que realizará paradas intermedias en Xátiva y Tarragona. El tren, de cinco horas en el recorrido, saldrá los viernes desde Barcelona a las 15.30 y llegará a Alicante a las 20.41. En sentido contrario unirá ambas capitales los domingos, con salida desde Alicante a las 17.08. Por la campaña de lanzamiento, se ofrecerán plazas promocionales que permitirán viajar entre ambas ciudades desde 15,60 euros en clase turista y, como novedad, el tren cuenta con un coche restaurante, con capacidad para 30 personas, además del coche de cafetería. Se amplía en 600 la oferta global

de plazas en el Corredor Mediterráneo los fines de semana. De viernes a domingo, el total de circulaciones que ofrece Renfe para enlazar Alicante y Barcelona es de 9 diarias por sentido (Euromed y Talgo).

OFERTA DE CERCANÍAS ENTRE VALENCIA Y CASTELLÓN Desde el 12 de noviembre se restablecerá la oferta que existía en el servicio de Cercanías entre Valencia y Castellón antes de que se iniciaran las obras en el corredor mediterráneo. En total, 79 servicios circularán entre ambas ciudades: 39 en sentido Valencia-Castellón y 40 en sentido Castellón-Valencia. CLUB + RENFE 95

94_NOTICIAS.indd 95

25/10/16 13:17


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

RENFE SE SUMA AL PROYECTO DE TURISMO RESPONSABLE

RENFE SE HA SUMADO al acuerdo de colaboración alcanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial con trece compañías españolas que han adquirido el compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que contribuyan a un turismo sostenible. El acuerdo se escenificó en Madrid con la presentación de la iniciativa Turismo responsable: un compromiso de todos, que destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Renfe se compromete a poner en marcha una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedan plasmadas en un site creado a tal efecto (www.turismoyods.org), que incluye una e-publication, vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas. Asimismo, los responsables de estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.Los Objetivos de Desarrollo

Sostenible (ODS) que incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible –económico, social y ambiental– y constituyen la nueva agenda mundial para un planeta más justo e igualitario. El compromiso medioambiental de Renfe ya se puso de manifiesto en la última Cumbre del Clima celebrada en París, en la que Renfe se sumó a la comunidad ferroviaria internacional que presentó su Compromiso Ferroviario de Responsabilidad Climática. El compromiso parte de un hecho que parece acreditado: que el ferrocarril es, hoy por hoy, el modo de transporte más sostenible. El que menos energía consume por unidad transportada, con unos menores niveles de emisiones de CO2, y el que menos contribuye a la contaminación local y que genera un menor impacto acústico. Con todo, y dado el peso del turismo en la economía de nuestro país, la prolongada modernización del ferrocarril se presenta como un factor clave en el diseño de un turismo sostenible y responsable que siga presentando a España como uno de los mejores destinos del mundo, con más de 37 millones de viajeros.

96 CLUB + RENFE

94_NOTICIAS.indd 96

25/10/16 13:17


RENFE INGRESA EN LA REAL ORDEN AL MÉRITO DEPORTIVO

648.500 VIAJEROS HAN UTILIZADO LOS SERVICIOS ALVIA ENTRE GALICIA Y MADRID DESDE FEBRERO

EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD) ha comunicado recientemente los nombres de representantes del ámbito deportivo y empresarial que han ingresado en la Real Orden al Mérito Deportivo (ROMD). El CSD ha distinguido, en sus distintas categorías -medallas y placas de Oro, Plata y Bronce-, a aquellas personas o entidades que han destacado por sus éxitos deportivos o su aportación al desarrollo del deporte español. Renfe Operadora, patrocinadora oficial del equipo español paralímpico –que alcanzó 31 medallas en los recientes Juegos de Río de Janeiro- ha sido galardonada con la medalla de bronce de la ROMD a empresas, un reconocimiento que reafirma la importancia del apoyo a los deportistas españoles paralímpicos, tanto en sus entrenamientos como en su desempeño en los siguientes Juegos Olímpicos. Entre otros premiados que ingresan en la Real Orden al Mérito Deportivo han recibido la Medalla de Oro los atletas paralímpicos Elena Congost, Kim López y Gerard Descárrega, Marcos Blanquiño (guía) e Israel Oliver (natación paralímpica). La Medalla de Plata ha recaído en Nuria Marqués y Óscar Salguero (natación paralímpica) y la Medalla de Bronce a deportistas ha sido para Ariadna Edo y María Delgado (natación paralímpica), Izaskun Osés (atleta paralímpica) y y Xavier Porras (atleta paralímpico).

Los nuevos servicios Alvia entre A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo con Madrid, han sido utilizados por 648.500 viajeros desde el comienzo de su explotación el pasado 1 de febrero y hasta el 30 de septiembre. Su puesta en marcha supuso una reducción de tiempos de viaje de entre 25 y 30 minutos. El número de clientes se ha incrementado en un 29% en comparación con los ocho primeros meses del servicio del año anterior; por tanto en 146.500 viajeros más. Durante este año, la nueva Línea de Alta Velocidad a Zamora ha fomentado los destinos turísticos gallegos aumentando el público objetivo a todos los niveles como en las actividades lúdicas, profesionales y empresariales. En general se han incrementado las oportunidades de movilidad aprovechando las conexiones y enlaces principalmente en Ourense y Santiago entre los trenes Alvia, Avant y Media Distancia.

NUEVOS DESTINOS DE OTOÑO RENFE HA PUESTO A LA VENTA plazas a precios promocionales para descubrir los colores con los que se viste el otoño en decenas de destinos a los que llegan los trenes de alta velocidad y larga distancia de la Compañía. La propuesta puede suponer la posibilidad de comprar con descuentos de hasta el setenta por ciento sobre la tarifa flexible.

Así, el viaje desde Barcelona a Alicante en Euromed se puede adquirir a partir de 17,30 €, A Coruña desde León en Alvia por 12,25 €, a Barcelona desde Málaga a partir de 35 € en AVE o a Madrid desde Bilbao, a partir de 14,90 € en Alvia. Son algunos de los destinos a los que se puede viajar con precios reducidos en los cientos de trenes que circulan a diario. CLUB + RENFE 97

94_NOTICIAS.indd 97

25/10/16 13:17


EL RELATO

TRENES, VIDA Y CINE MI ABUELO PATERNO FUE FERROVIARIO. Crecí escuchando a mi padre contar sus viajes en tren de niño, la aventura que significaba salir de su pueblo manchego y atravesar los secarrales hasta llegar a Madrid, donde boquiabierto, mientras su padre se iba al estadio de Chamartín para ver jugar a Di Stéfano, él, con diez años, se pateaba la ciudad solo, sin un céntimo en el bolsillo, descubriendo fascinado las calles y edificios que había visto en los periódicos y en el cine. Aquellos relatos de viajes paternos en Renfe por media España alcanzaron para mí una categoría épica, de manera que no es extraño que las películas sobre trenes encendiesen mi imaginación y prefiriera viajar sobre raíles a hacerlo en carretera. El filme Asesinato en el Orient Exprés, además de su trama de intriga, avivaba mi interés por la Europa de entreguerras, por aquella rutilante alta sociedad que mantenía elegantes formas de vida, herederas del Grand Tour: el viaje cultural por la geografía europea de raíz dieciochesca que duraba alrededor de un año. Hay pocos comienzos más sugerentes que el de Memorias de África, con el humeante ferrocarril atravesando lento la sabana, con una mezcla de evocación, de giro vital y de promesa de felicidad. Y con esa música envolvente de John Barry…

Hitchcock fue el culpable de mi fascinación por los vagones restaurantes, llenos de personas de mundo que se desenvolvían con elegante soltura, pedían bebidas alzando una ceja o un dedo y comían con exquisitez. No me refiero, claro está, al inquietante inicio de Extraños en un tren, sino a Con la muerte en los talones, donde la elegancia de la seducción llega a su culmen en la escena del vagón restaurante, cuando la rubia y guapísima Eva Marie Saint se dispone a almorzar con Cary Grant para cazarlo. En Casino Royale asistimos a otra secuencia de soterrada sensualidad en el vagón restaurante, cuando tras la cena, James Bond y Vesper Lynd (se convertirá en su único amor) beben vino, se miran con interés y establecen un diálogo en el que se psicoanalizan recíprocamente, con frases que cortan como bisturís, en un barrunto de cortejo. Pero el cine no solamente ha avivado mi pasión por esta forma de viajes, sino condicionado muchas veces. Como sucedió la última vez que fui a París. En tren, claro. El reclamo para cambiar el avión por un compartimento con cama era cenar en el vagón restaurante. Cumplí un sueño. Anochecía tras los cristales, veía pasar los paisajes, bebía vino, tomaba pescado y conversaba en voz baja con mi mujer. Y sentía que lo mejor estaba por venir. Como en el cine.

EMILIO LARA EL ESCRITOR DE NOVELA HISTÓRICA (JAÉN, 1968) PUBLICÓ ESTE AÑO ‘LA COFRADÍA DE LA ARMADA INVENCIBLE’ (ED. EDHASA). 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

13/10/16 20:47


RENFE LIDL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

05/10/16

12:46


renfe diarsa prosche.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/10/16

11:33

Club Renfe Nº10  

Club Renfe Nº10