Page 26

ENTREVISTA BOB DYLAN

El caballero del sombrero.

En 2008 fue una de las estrellas del Rock in Rio de Madrid (izda.). Abajo, con la cantautora Joan Baez y con Barack Obama, cuando fue reconocido con la Medalla de la Libertad en el año 2012.

Si Bob Dylan fue, como decíamos, discográficamente hablando, casi invisible en España durante la década de los sesenta, su época más revolucionaria. No fue a causa de la censura franquista (que también) sino debido a que sencillamente se le consideraba un artista poco comercial: su voz sonaba chirriante y se creía que sus letras eran ininteligibles (el idioma extranjero que se enseñaba en los colegios era el francés). El catálogo de Columbia Records era distribuido por Discophon, empresa barcelonesa que sacaba mucho material internacional pero que dedicaba sus energías a figuras como Emilio El moro, Antonio Machín o Moncho El gitano del bolero. A ver cómo lo decimos sin que suene ofensivo: no era la compañía adecuada para un artista tan peculiar como Dylan. De hecho, Discophon solo comercializó dos LPs y cuatro discos pequeños. La discografía completa de Dylan no estuvo disponible hasta bien entrados los años setenta, con la implantación de CBS, la sucursal española de Columbia. Anteriormente, los fanáticos conseguían aquellas joyas viajando al extranjero. De hecho, la paradoja es que las canciones de Dylan llegaron antes que los propios discos de su autor. La primera versión en España fue obra de un dúo infantil, Queta & Teo, hermanos mallorquines que en 1964 grabaron Només ho sap es vent, una adaptación vernácula de Blowin’ in the wind. Canción que, por cierto, ha tenido muchas traducciones, sobre todo en la Iglesia posconciliar.

Ahora, tal variedad de versiones sería improbable. La editorial de Dylan revisa cuidadosamente cualquier adaptación antes de dar su aprobación. Hoy sería difícil que colara El hombre puso nombre a los animales, la irreverente ocurrencia de Joaquín Sabina, por citar a un discípulo que ha especulado con la posibilidad de grabar todo un disco dylaniano. En un mundo ideal, dado que ambos están contratados por la misma multinacional, Sabina y Dylan podrían realizar un disco conjunto. Esperaremos sentados.

26 CLUB + RENFE

20_RF_BOB DYLAN.indd 26

16/2/18 12:59

Club Renfe Nº26  

Marzo 2018

Club Renfe Nº26  

Marzo 2018