Page 1

Número 26

Castellón Se abre al futuro León Capital Gastronómica

Sevilla Las huellas de Murillo

MARZO 2018

MARZO 2018

UN ROMANCE CON EL PÚBLICO ESPAÑOL

Bob Dylan Vuelve a los escenarios de Salamanca, Madrid y Barcelona

01_RF_PORTADA2.indd 1

14/2/18 18:25


3&/'&$03%0/#-&6BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


Celebrar el viaje

“Los viajeros dan sentido a nuestro negocio”

C

aptar nuevos viajeros para el tren es el principal de los retos a los que una compañía ferroviaria se enfrenta en su gestión. Este mes nos congratulamos por el dato de viajeros que utilizaron los servicios de nuestra compañía el año pasado: cerca de 489 millones, 16,5 millones más que en el año anterior. Del total de viajeros, 36,5 millones eligieron los trenes de altas prestaciones, AVE, Alvia y Avant. Los viajeros dan sentido a nuestro negocio y el empeño por adaptarnos a sus necesidades es el punto de partida del nuevo proyecto en el que Renfe prepara para convertirlo en un nuevo servicio que hemos denominado EVA. En el nuevo servicio pretendemos aunar las prestaciones de la Alta Velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad. Queremos adelantarnos al futuro planteando un nuevo concepto de viaje para el nuevo tipo de viajero que ya ha surgido y que pide inmediatez, personalización y pagar por los servicios que exclusivamente necesita. Quedan meses para desarrollarlo, un tiempo que la empresa se ha dado para que los propios viajeros puedan participar para definir los detalles de un servicio que ha empezado a dar sus primeros pasos. Precisamente la Alta Velocidad ha llegado también a Castellón, con un servicio que da sentido, sobre todo, a la relación ferroviaria entre esta capital y Madrid, ya que Castellón cuenta con un elevado número de frecuencias de los servicios de Larga Distancia de Renfe que transitan por el corredor Mediterráneo. Castellón es una discreta ciudad mediterránea que ha vivido siempre entre el silencio y el emprendimiento. Club+Renfe viaja también a León en este número, por el nombramiento de la ciudad como Capital Gastronómica de 2018. Y a Sevilla, que celebra el 400 aniversario del nacimiento de Murillo, su pintor barroco más célebre. Una entrevista a Francis Mójica, científico patrio que, desde hace años, se encuentra en la antesala del Nobel por su descubrimiento del sistema inmunológico de las bacterias, completa las páginas de este número, que aparece con un diseño renovado y esperamos que más atractivo para nuestros lectores viajeros.

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Francisco Jiménez Valdivia, Isabel García San Bruno JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECCIÓN DE ARTE Rodríguez y Cano EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFE DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, José Barrio, Alejandro Becé, Eva Blanco Medina, Ana Franco, Gonzalo Hidalgo Bayal, Jacobo Medrano, Teo Palacios, Juan Pelegrín, Miss Pipe, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTA.indd 3

15/2/18 17:02


SUMAR I O MARZO 2018

28

56

Castellón se abre al futuro

El científico bueno: Francis Mojica

La cultura mediterránea capea entre casas modernistas, edificios del siglo XXI y una gastronomía que se hace más demandada desde que su materia prima sale del puerto.

Su nombre aparece siempre en las quinielas de los Nobel, su investigación sobre el sistema inmunológico de las bacterias abrió todo un campo nuevo para la ciencia.

POR

POR

Juan Pelegrín

Ana Franco

62

50

Explosión en el Valle del Jerte

El origen de la cocina leonesa

Esta comarca cacereña vive este mes su ansiado florecer de los cerezos. Pero aquí hay más milagros de la naturaleza, desde sus pozas naturales a una fauna salvaje.

Con motivo del nombramiento de la ciudad como Capital Gastronómica de 2018 visitamos el origen de los productos que visten los platos de los grandes chefs leoneses.

POR

Gonzalo Hidalgo Bayal

POR

Javier Sánchez

Érase un músico amarrado a una guitarra y a un sombrero.

20

Bob Dylan y su pasión española Siempre tuvo su particular affaire con nuestro idioma, con nuestras ciudades, con nuestra cultura. Tanto que incluso dedicó uno de sus himnos, Boots of spanish leather, a una de sus separaciones amorosas más traumáticas. Este mes de marzo regresa a los escenarios españoles: Salamanca, Madrid y Barcelona le esperan con honores. POR Diego A. Manrique

4 CLUB + RENFE

04_SUMARIO.indd 4

19/2/18 12:50


3&/'&-"3*04BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


A BORDO

84 Noticias

89 PlayRenfe Wifi en el tren.

90 Servicio a bordo Interior de Sala Equis, el nuevo espacio cultural y de ocio de Madrid, antiguo cine X de Tirso de Molina.

Los últimos estrenos de cine en el tren.

ACTUALIDAD

92

8

Cómo funciona Información sobre el equipaje que se puede llevar a bordo.

Agenda: Shows, arte, festivales y libros La llegada de Gregory Porter a España, la influencia de Sorolla en la moda y Van Gogh en 3D.

94 Mapa de rutas En Bicnic, en Barcelona, se hace un homenaje a la comida fast slow, para comer rápido en barra o lento en mesa, pero siempre sano.

+ TIEMPO

14 Pepa Salazar: Jóvenes talentos La diseñadora de moda está en boca de todos.

42 Visionarios: Arquitectura móvil Por supervivencia, ahorro energético o, simplemente, por nomadismo. La nueva arquitectura pasa por llevar la casa a cuestas por el mundo.

70 Susi Sánchez

96 Flota de trenes

98 78

Madrid: un nuevo Rastro

La actriz, hija de un ferroviario, vive un momento excelente en su carrera. En su apretada agenda el tren sigue de protagonista.

La cita de los domingos en la capital se renueva con espacios vintage y hasta un antiguo cine X rescatado.

72

80

Sevilla y el rastro de Murillo

Barcelona: derecha de l’Eixample

Algunos artesanos siguen trabajando del mismo modo que se veía en muchos de las obras del artista barroco hace 400 años.

Una sombrerería, un nuevo hotel y hasta un bistrot romántico donde redescubrir esta popular zona de la ciudad.

El relato Teo Palacios regresa a la infancia.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

Fe de erratas. En el número 25 dedicamos un reportaje a los 10 años de AVE Madrid-Barcelona en el que publicamos datos erróneos en la pág. 37. Este AVE transporta 4 millones de viajeros al año de punto a punto (sin contar trayectos intermedios) y su precio más económico es de 32 euros (oferta promo al 70%). La distancia entre ambos destinos ferroviarios es de 621 kilómetros. 6 CLUB + RENFE

04_SUMARIO.indd 6

19/2/18 13:27


3&/'&$0-&(*0*/(-&4BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


SHOWS

El nuevo héroe del jazz lleva sombrero GREGORY PORTER LLEGA A ESPAÑA CON UNA GIRA POR COLISEOS COMO EL TEATRO DEL LICEU DE BARCELONA O EL TEATRO REAL DE MADRID. SU ROTUNDO FÍSICO, SUS CANCIONES HOMENAJE A NAT KING COLE Y SU HABITUAL VISERA LE CONVIERTEN EN UN REY DEL ESCENARIO. BAR CE LONA / SEVI LLA

Cantar a los maestros es respetarlos. Eso lo sabe el nuevo rey del jazz, Gregory Porter (Sacramento, California, 1971) que ha dedicado su disco y su gira Nat King Cole & Me a este icono de la música, al que considera su padre artístico. Que Porter llegue al Teatro Liceu no es gratuito, The New York Times lo describió como “un cantante de jazz de presencia emocionante”. Y ciertamente lo es, desde el momento en el que pisa un escenario con su omnipresente sombrero. Comienza en Barcelona esta gira que le llevará a escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla –también este mes– o el Teatro Real de Madrid el próximo julio. Con sus dos trabajos anteriores, Liquid Spirit –su superventas que llegó al Top 10 en las listas de álbumes del Reino Unido– y Take Me To The Alley vendió más de dos millones de discos, una rareza en tiempos del tecno-pop. Con su último álbum renueva a Cole, incluyendo míticas canciones como Smile, Nature Boy o L-O-V-E, pero también le dedica un emocionado tema, When love was king. De la devoción al respeto. GREGORY PORTER. 13 de marzo: Teatro del Liceu (Barcelona). 17 de marzo: Teatro de la Maestranza (Sevilla).

Agenda marzo

8 CLUB + RENFE

08_RF_AGENDA.indd 8

13/2/18 22:31


INTRO AGENDA

MADR ID

M ADRI D

M A DR ID

Revelión animal en Central Park

La cita número cinco de Alex Kapranos

Ni tenores, ni sopranos, esta ópera es electrónica

‘MADAGASCAR. EL MUSICAL EN VIVO’. En cartel. Teatro de la Luz Philips Gran Vía. 20% de descuento para los que viajen a ver el musical en AVE.

FRANZ FERDINAND. 17 de marzo. La Riviera. http://franzferdinand.com

‘THE END’. Del 22 al 24 de marzo. Nave 11. Matadero Madrid.

El clásico de la animación de Dreamworks ya tiene su versión en musical. Madagascar, sobre la escena, vuelve a contar la historia de la huida peligrosa de un león, una cabra macho, una hipopótoma y una jirafa del zoológico de Central Park de Nueva York.

Con su quinto álbum de estudio recién estrenado el pasado mes de febrero, Always ascending, son muchos los fans de los escoceses Franz Ferdinand los que esperan este directo. Ver a Alex Kapranos sobre el escenario siempre resulta mítico, y escuchar clásicos como Take me out una experiencia para contar a los nietos.

Es una ópera sin orquesta, sin actores, sin escenario. The End no tiene ningún intérprete humano, es un ordenador el que compone música electrónica que, junto con imágenes proyectadas en seis pantallas, recrea un espectáculo nunca antes visto en España. Es la primera ópera Vocaloid –software de síntesis de voz capaz de cantar– de la historia.

SANTANDER / G IJÓN

Cumpleaños con rock

Se cumplen 20 años desde que Fito Cabrales se uniera a los Fitipaldis para crear una de las bandas más poderosas del rock español. Bailar con Por la boca vive el pez y sentir nostalgia es, en estos directos, casi la misma cosa. Durante la gira se esperan apariciones estelares de amigos como El Drogas o Ariel Rot. FITO Y FITIPALDIS. 10 de marzo: Palacio de los Deportes (Santander). 16-17 de marzo: Palacio de Deportes Presidente Adolfo Suarez (Gijón).

ZARAGOZA

DORADA GIRA DE PASIÓN VEGA

Veinte años de carrera musical y una gira, 40 Kilates, para celebrar los éxitos de la artista malagueña Pasión Vega. Madurez y talento para escuchar en directo alguno de sus temas ya míticos, como María se bebe las calles. PASIÓN VEGA. 7 de marzo. Teatro Principal de Zaragoza. Más fechas en http://pasionvega.es CLUB + RENFE 9

08_RF_AGENDA.indd 9

13/2/18 22:31


INTRO AGENDA

M ADRI D

El catálogo de moda y estilo que pintó Sorolla en el siglo XIX

ARTE

SU OBRA REFLEJÓ LO COTIDIANO, POR ESO ESTA MUESTRA RECOGE, COMO UN ESPEJO, RETRATOS DEL PINTOR VALENCIANO JUNTO A TRAJES DE LA ÉPOCA.

La pintura, a lo largo de la Historia, siempre fue un espejo de las tendencias y costumbres domésticas del momento. Y en esto, Sorolla siempre fue un referente. Dicen que su obra era una crónica perfecta de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Un catálogo al óleo, con un trazo suelto y vigoroso, de vestidos, joyas y complementos que ahora se pueden ver en la muestra Sorolla y la moda. Incluye más de 70 obras procedentes de museos y colecciones privadas, algunas de ellas nunca expuestas antes. Retratos femeninos realizados entre 1890 y 1920 se exhiben junto a una selección de complementos y vestidos de la época. ‘SOROLLA Y LA MODA’. Hasta el 27 de mayo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. www.museothyssen.org

SEVI LL A

Un Van Gogh de 360 grados que se puede tocar

Una experiencia envolvente con el arte. Van Gogh alive no es una exposición sin más del genio holandés, es una muestra interactiva donde los visitantes exploran el trabajo del artista con los cinco sentidos. Tras pasar por más de 30 ciudades, este novedoso ejercicio expositivo convierte al Pabellón de la Navegación de Sevilla en un Gran Hermano del autor de Los girasoles. ‘VAN GOGH ALIVE’. Pabellón de la Navegación. https://vangogh.es

CUE NCA

Arte geométrico desde las Casas Colgadas

Pionero de la serigrafía en España, Eusebio Sempere fue uno de los grandes maestros de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético. Ahora, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca le ubica rodeado de sus contemporáneos, Zóbel, Torner y Gerardo Rueda. EUGENIO SEMPERE. Hasta el 27 de mayo. Museo de Arte Abstracto Español. Fundación Juan March. www.march.es

10 CLUB + RENFE

08_RF_AGENDA.indd 10

13/2/18 22:31


3&/'&$033&04BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


INTRO AGENDA

Semana Santa de pasión musical y aniversarios

FESTIVALES

EL SANSAN FESTIVAL CELEBRA SU 5º ANIVERSARIO CON UN CARTEL DE ‘INDIE’ NACIONAL DONDE SIDONIE COMPITE EN PROTAGONISMO CON LORI MEYER. B EN I CÀSSI M (CASTEL L ÓN )

MAD RI D

Flamento total

Las Minas Flamenco Tour, referente del mundo del flamenco, trae al corazón de Madrid a algunos de los nombres claves del Festival del Cante de Las Minas. Se podrá ver a los bailaores José Carmona Rapico (en la foto) o Juan de Juan, así como al cantaor Ricardo Fernández del Moral, único ganador de los cinco premios de la Lámpara Minera de la historia del festival.

Cuando aún dura la resaca de las celebraciones del 20 aniversario de su formación como banda en 1997, Sidonie (en la foto) promete otra temporada de directos por festivales de media España. En esta ocasión será en plena Semana Santa, en el Sansan Festival. Esta cita, que cumple ahora cinco años, también tiene como cabezas de cartel a los granadinos Lori Meyer y al grupo escandinavo de rock alternativo, The Royal Concept. El resto de este primer gran evento musical de 2018 se completa con L.A.M.O.D.A.,

Juanito Makandé, Iván Ferreiro, Muerdo, Txarango, Elefantes, Viva Suecia, Varry Brava, La Sra. Tomasa, Nixon, Space Elephants o Sexy Cebras, entre otros. La formación madrileña Dinero también celebrará sobre el escenario su décimo aniversario como uno de los esenciales del indie nacional, a los que se sumarán los sevillanos Full y su melódico pop rock o las divertidas sesiones de la gallega EME DJ. SANSAN FESTIVAL. Del 29 al 31 de marzo. Recinto de Festivales. http://sansanfestival.com

FESTIVAL FLAMENCO. 2 y 3 de marzo. Círculo de Bellas Artes. www.lasminas.org

PAMPLONA

Documentales en familia

Nueva etapa del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra o Festival Punto de Vista con Garbiñe Ortega como directora artística. 21 filmes de 14 países forman la Sección Oficial y una sección infantil con éxitos británicos como Once Upon the Blue Moon (en la foto). FESTIVAL PUNTO DE VISTA. Del 5 al 10 de marzo. BALUARTE Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. www.puntodevistafestival.com

12 CLUB + RENFE

08_RF_AGENDA.indd 12

13/2/18 22:31


3&/'&'*3"BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


INTRO JÓVENES TALENTOS

Pepa Salazar

MODA CON IMPACTO CERO EN EL MEDIO AMBIENTE La diseñadora centra sus colecciones en la reutilización de materiales y contar con productores de su entorno para disminuir la huella contaminante. TEXTO_Mario Suárez FOTO_Jacobo Medrano

FUE UN SASTRE Y MATEMÁTICO vasco del siglo XVI, Juan de Álcega, el que escribió por primera vez, en 1580, sobre el patronaje como guía esencial para construir un traje. Desde entonces, la moda ha evolucionado siempre pareja a esas guías de confección que todo diseñador debe conocer. La creadora Pepa Salazar (Valencia, 1990) supo que así tenía que ser desde el primer momento que decidió lanzar su primera colección, allá en 2013, cuando ganó la primera edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, la catapulta de nuevos valores de la moda española, paralela a la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Formada entonces en la Escuela Nacional de Sastres, más tarde en el taller de Isabel Sánchez y tras pasar por el departamento ready-to-wear de Loewe, el patronaje y la deconstrucción de la prenda manda en cada colección de Salazar: “Utilizo muestras de fabricación de pieles y las doy un nuevo uso, los modifico con láser, para también lanzar el mensaje de que la moda se puede usar más allá de seis meses”, añade Salazar. Es una de las diseñadoras jóvenes más nombradas en el último año, y desde hace unos meses tiene showroom en París: “Abrir en la capital francesa un punto para que conozcan mi colección ha sido importante, es una manera de internacionalizar la firma, pues al final sales en otro tipo de medios de comunicación y eso se traduce, al final, en más ventas”. La eterna batalla de todo crea-

Reutilizar los tejidos. El último

desfile de Pepa Salazar tuvo lugar dentro de un mercado en Madrid. Así, el entorno acompañaba a sus creaciones que hablaban de “de la reutilización en el sector industrial de la moda, de la manera en la que debemos aprender a utilizar los desperdicios y poder reciclarlos”.

dor de moda novel: vender fuera de nuestras fronteras. “Es importante e indispensable para un diseñador joven salir a otros países, en España no tenemos la figura de un comprador potente”. Sus colecciones, donde la geometría adquiere un peso visual, versan sobre la industria de la moda, la reutilización de tejidos, lo no masivo en el sector: “Me rodeo también con patronistas, tejidos y otros proveedores de mi entorno, es una manera de ser sostenible con mi trabajo”. Crear desde el objetivo del kilómetro cero, en un sector que es responsable del 20 por ciento de los tóxicos que se vierten en el agua. “Utilizo muestras de fabricación de pieles y las doy un nuevo uso, los modifico con láser, para también lanzar el mensaje de que la moda se puede usar más allá de seis meses”. Cada español elimina unos siete kilos de ropa al año, datos que se suman a los de esta industria que es considerada la segunda más contaminante del mundo, con 80.000 millones de prendas vendidas cada año en el mundo.

14 CLUB + RENFE

08_RF_AGENDA.indd 14

15/2/18 13:00


3&/'&&4"%&BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


INTRO AGENDA

LIBROS

Conocer mundo a través de los baños también es posible CON VISTAS ESPECTACULARES, DE MATERIALES INESPERADOS O CON FORMAS SINUOSAS. LA VARIEDAD ESTÉTICA DE ALGUNOS W.C. HACE QUE LA VISITA VALGA LA PENA.

ATLAS DE UNA PASIÓN ESFÉRICA Toni Padilla Ed. Geoplaneta

QUE DE LEJOS PARECEN MOSCAS Kike Ferrari Ed. Alfaguara

Este volumen recoge 34 historias unidas por la pasión por el fútbol de sus protagonistas. Superación de prejuicios, crecimiento personal y un partido en mitad de la guerra.

El señor Machi es rico, infiel, cocainómano y está rodeado de enemigos. Todo bien... hasta que un cadáver aparece en el maletero de su bonito BMW y la historia cambia.

VÁTERES Ed. Lonely Planet-Geoplaneta

Es evidente que las costumbres, la historia o incluso el uso del lenguaje que se hace en un país puede desvelar grandes rasgos de su cultura. Lo que resulta algo más insólito es que también pueda hacerlo el diseño de algunos de sus váteres. La prueba es este divertido libro: una guía ilustrada que recoge los inodoros más asombrosos que pueblan el mundo. Un buen ejemplo se encuentra en las fotografías que aparecen sobre estas líneas. A la izquierda, nos trasladamos hasta la playa de Jericoacoara (Brasil), donde, entre las tranquilas dunas, se erigen unos singulares lavabos construidos con hojas de palmeras que resguardan la intimidad del visitante. A la derecha, unos coloridos aseos resisten al paso del tiempo y llaman al usuario bajo la leyenda de “Confort Toilettes”. Son los del lago salado Chott el Djerid, en Túnez, que fue escenario de la niñez de Luke Skywalker en la primera película de Star wars. Y, es que, en ciertos momentos, no solo los jedis necesitan que la fuerza les acompañe.

LAS AFUERAS Luis Goytisolo Ed. Anagrama

REINO DE FIERAS Gin Phillips Ed. Suma de Letras

La editorial recupera el debut narrativo de Goytisolo, ganador del premio Biblioteca Breve en 1958. Un libro compuesto por siete relatos que protagonizan la clase obrera y la burguesía en época de posguerra.

Una visita al zoo se convierte en una pesadilla para Lincoln y su madre, Joan. Ambos se ven atrapados en el recinto en extrañas circunstancias, y ella tendrá que hacer todo lo que haga falta para protegerle.

A DONDE TÚ VAYAS, IRÉ Victoria Dana Ed. Lumen

Latife es una niña siria de nueve años que tendrá que enfrentarse a la muerte de su madre, el abandono de su padre y los horrores de la guerra. Sin embargo, una nueva oportunidad nacerá para ella.

16 CLUB + RENFE

08_RF_AGENDA.indd 16

13/2/18 22:31


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE VALLADOLID

© Carlos Espeso

A la derecha, la Academia de Caballería. A la izquierda, la Plaza Mayor y la Procesión del Encuentro, Palacio de Santa Cruz.

PASIÓN POR EL ARTE Valladolid tiene un importante legado histórico, extraordinarios vinos y gastronomía y un apretado calendario de actividad cultural. En Valladolid hay mucho que ver y disfrutar. El simple recuento de sus monumentos lo testifica. Palacios, como el de Pimentel o Santa Cruz, museos como el Nacional de Escultura, Oriental, de la Ciencia, Arte Contemporáneo... son testigos de la importancia de esta ciudad en la que se casaron los Reyes Católicos y murió Cristóbal Colón. Esta gran oferta monumental, histórica y cultural, que se puede conocer a través de las diferentes visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo, se completa con una rica gastronomía. Cualquier época del

000_PROMO_valladolid.indd 9

año es buena para saborear un buen lechazo asado, siempre acompañado de cualquier de los muchos y buenos vinos que produce esta tierra, que tiene reconocidas cinco denominaciones de origen vitivinícolas. Un buen momento para conocerla es, sin duda, la Semana Santa, desde la década de los ochenta Declarada de Interés Turístico Internacional. Días en los que se suceden numerosas procesiones como la de La Borriquilla –Domingo de Ramos–, único paso que se conserva de cartón piedra; El Rosario del Dolor, el lunes; la Procesión del Encuentro, el martes; el Vía Crucis,

del miércoles... Y así, hasta llegar al jueves, día en el que las procesiones se multiplican y la ciudad se inunda de cofrades que, desde la mañana a la noche, se entrecruzan unos con otros en un incesante ir y venir que convierte las calles en un museo al aire libre. El Viernes Santo, a muy temprana hora, los pregoneros a caballo llaman, en distintos puntos de la ciudad, al Sermón de las Siete Palabras. La cita a mediodía, en la Plaza Mayor. Por la tarde, cumplidas las siete en el reloj se iniciará la Procesión General de la Pasión, única en la que participan las 20 cofradías de Valladolid, alumbrando a más de 30 pasos procesionales. Momento de calma, en el que penitentes y viajeros se convierten en espectadores mudos de una de las más bellas historias jamás contadas. Más información en info.valladolid.es

19/2/18 12:51


INTRO DESDE LA VENTANILLA

AV E M A D R I D - S E V I L L A , 1 4 D E F E B R E R O

Un cruce de caminos donde empieza el viaje

PAR TI CI PA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren a revistaclub@renfe.es

FOTO_Jara Sánchez

Unos vienen, otros van. A veces lo que descubres desde tu ventanilla es un reflejo de ti mismo, como en este cruce de trenes en La Sagra (Toledo). Estás sentado en tu asiento dispuesto a empezar ese viaje que te va a permitir desconectar de todo, escapar de la rutina y disfrutar por unos días y, a través del cristal, contemplas a los que regresan. Y al final, observas tu reflejo, cuando ese tiempo haya pasado.

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @renfeoficial

18 CLUB + RENFE

18_RF_VENTANILLA.indd 18

16/2/18 12:57


CLUB + RENFE PARA SEAGRAM’S GIN

AQUÍ, EN NUEVA YORK

Seagram’s New York Hotel regresa a Madrid, un lugar donde los sabores, sonidos, aromas y sensaciones de Manhattan se abren para el disfrute relajado en un entorno estéticamente perfecto.

El hotel NH Collection Suecia albergará hasta el 24 de marzo parte de la mejor oferta de ocio de Nueva York.

El escritor de cómics inglés P.G. Wodehouse se preguntó en una ocasión cuál era el propósito de una gran ciudad repleta de tentaciones, si sus habitantes no podían sucumbir a ellas. Un dilema que, afortunadamente, en nuestros tiempos tiene fácil solución gracias a iniciativas como la vuelta a Madrid del Seagram’s New York Hotel. Tras el éxito en su edición anterior y el paso por Barcelona, la iniciativa aterriza en el centro de la capital con un programa cargado de opciones de ocio hasta el 24 de marzo. ¿Interesados en sucumbir a los sabores, aromas, sonidos y sensaciones de la Gran Manzana? Solo hay que cruzar las puertas del NH Collection Suecia (Marqués de Casa Riera, 4). Allí, en un inmueble decorado al detalle por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, todo

está listo para que podamos caer en la tentación: desde la terraza, que alberga unas vistas espectaculares de la ciudad, hasta el bar lounge Hemingway, un local que solía frecuentar el escritor, situado bajo tierra, y que recuerda a aquellas salas sin acceso que proliferaban en el periodo de la Ley Seca.

TAPAS AMERICANAS. Conocido por sus appetizing, palabra judía para referirse a toda aquella comida que se toma en el conocido bagel (salmón ahumado, queso cremoso, caviar…), Russ & Daughters ha sido parte de la historia de Nueva York durante más de un siglo. Los habitantes de la ciudad lo consideran uno de sus locales más icónicos, y ahora, por fin, los madrileños podrán disfrutar de sus encantos gastronómicos sin coger el avión.

SOLO PARA TI. Otra de las experiencias que se podrán disfrutar en el marco de la iniciativa de Seagram’s Gin viene de la mano del octavo mejor bar de mundo: Attaboy. El restaurante Casa Suecia albelgará este cocktail bar clandestino, originalmente situado en el Lower East Manhattan y fundado por Michael McIlroy y Sam Ross, dos de los antiguos bartenders del célebre Milk & Honey. ¿Lo mejor? Aquí no hay cartas ni menús. En vez de dirigirte a la barra y escoger una bebida, el camarero te hará unas preguntas antes de sorprenderte con una mezcla pensada en exclusiva para ti. A los que se sumen a la fiesta les esperan también cortes de pelo al estilo Manhattan, tardes de jazz de la banda del Blue Note y sesiones de cine en Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes (puerta contigua al NH Collection Suecia). CLUB + RENFE 9

000_PROMO_Seagrams.indd 9

13/2/18 22:12


ENTREVISTA BOB DYLAN

TRES CIUDADES ESPAÑOLAS -MADRID, SALAMANCA Y BARCELONA– RECIBIRÁN AL CANTANTE ESTE MES DE MARZO. VOLVERÁN A SER UNOS DIRECTOS ÉPICOS, DONDE LA LEYENDA DE LA MÚSICA MOSTRARÁ SU ARSENAL DE ÉXITOS Y ACARICIARÁ NUESTRO IDIOMA EN ALGUNAS DE SUS CANCIONES-POEMA.

UNA HISTORIA DE AMOR (COMPLICADA) CON ESPAÑA

Bob Dylan

TEXTO_Diego A. Manrique

Es seguramente el cantante más pirateado de la historia, debido a su posición central en la cultura juvenil

20 CLUB + RENFE

20_RF_BOB DYLAN.indd 20

16/2/18 12:59


CLUB + RENFE 21

20_RF_BOB DYLAN.indd 21

16/2/18 12:59


ENTREVISTA BOB DYLAN

L

Tiempo de reflexión y homenaje.

El músico lleva, desde 2014, haciendo un tributo personal a Frank Sinatra a través de su repertorio. Sus seguidores están ansiosos de temas nuevos y conocer su opinión tras ganar el Nobel.

O DE BOB DYLAN Y ESPAÑA ha sido una relación atípica. Durante los años sesenta, aquí era más conocido que escuchado. El creador de Like a Rolling Stone aparecía en algunas revistas, a veces en portada, pero no sonaba en las radios y resultaba difícil encontrar sus discos en las tiendas nacionales. Su debut en España no llegó hasta el 24 de junio de 1984, en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, en Madrid. En la actualidad, Dylan puede tocar en cualquier rincón de España y llenar. De hecho, ha actuado en teatros, polideportivos y espacios al aire libre entre montañas. Urge dar las gracias a su particular modus operandi profesional: aunque su estatus económico le permitiría jubilarse en cualquier momento, se siente obligado a girar, como heredero de los trovadores trashumantes. Dylan ofrece unos cien conciertos anuales, en la denominada Gira Interminable. Sus recorridos obedecen a la lógica de los desplazamientos (en autobús) más que a un posible interés turístico del artista. Bob evita los museos, los monumentos o los restaurantes prestigiosos pero ocasionalmente visita un gimnasio de boxeo, deporte que practica. O practicaba: con 76 años, aquello debe consistir en apreciar el ambiente y poco más. ¿Y qué espera el público español que acude a la llamada de Dylan? Hay mucha confusión respecto a su imagen: para algunos medios, es el rey de

la protesta, el campeón de los oprimidos (deben estar pensando en Pete Seeger). Incluso se le considera una especie de profeta del mundo hippy (deben estar pensando en Donovan). No falta quienes le consideran un experto en amores tortuosos (deben estar pensando en Leonard Cohen). EL ARTISTA MÁS INDEPENDIENTE

Es más sencillo que todo eso. Olviden los estereotipos: nos hallamos ante un creador muy individualista, que construye su repertorio sobre sus amplios conocimientos del folk, el blues y la literatura universal. Si en los años 60 marcó tendencias, en décadas posteriores se ha movido por la voluntad de llevar la contra y no formar parte de la manada. De ahí que sus colaboraciones con productores de moda hayan sido batallas de testarudos, hasta que, a comienzos del siglo XXI, decidió responsabilizarse de la producción de sus discos, bajo el seudónimo de Jack Frost. Para Dylan, la grabación es la parte más engorrosa del proceso musical: prefiere la espontaneidad entre sus acompañantes, el tirarse juntos a la piscina. Pero eso tampoco es una regla férrea. Desde 2014 está recreando delicadamente canciones extraídas del repertorio de Frank Sinatra: ya ha editado más de cincuenta temas en esa onda, para desesperación de los fieles que esperaban escuchar material fresco. No ha publicado canciones que reflejen, digamos, sus sentimientos ante la concesión en 2016 del Nobel de Literatura. Su displicencia ante el premio dejó desconcertado al mundo, aunque en España ya sabíamos de su desapego ante los honores institucionales: en 2007, tampoco se presentó a recoger el Príncipe de Asturias. CANTANDO EN ESPAÑOL

La visión de Bob Dylan sobre España estaba condicionada por los viajeros románticos [...]. Proclamó que “el español es la lengua del amor

20_RF_BOB DYLAN.indd 22

22 CLUB + RENFE

Gran lector, su visión de España estaba condicionada por los viajeros románticos. En 1964, compuso y grabó Boots of spanish leather, la crónica de una separación. Basada en hechos reales, como dicen en las películas: su novia de entonces, Suze Rotolo, se trasladaba a Europa y le ofrecía traer “algo elegante / hecho de oro o plata/ de las montañas de Madrid / o la costa de Barcelona”. El amante abandonado quita sentimentalismo a la situación: prefiere “unas botas de cuero español”. Unos años después, Dylan proclamaba que “el español es la lengua del amor”. Se estaba haciendo eco de una afirmación ajena: Spanish is the

16/2/18 12:59


ENTREVISTA BOB DYLAN

CLUB + RENFE 23

20_RF_BOB DYLAN.indd 23

16/2/18 12:59


ENTREVISTA BOB DYLAN

Santi Balmes

Músico (Love of Lesbian)

“ES EL IN STIG AD O R Y ARTÍFICE . DYL AN E S E L PACI EN T E C ER O”

Lo reconozco. De jovenzuelo nunca me llamó la atención Bob Dylan, exceptuando su enigmática mirada y sus rizos de salteador de trenes huido de una sinagoga. A mis 16 años, desprovisto de libros de traducciones a los que acudir, y, por lo tanto, ceñido estrictamente a la estética de su música, no entendía porqué diablos Dylan era algo así como el Sancta Sanctorum. Algo se me escapaba. Aquel cantante cuyas cuerdas vocales parecían estar instaladas dentro de aquel tabique nasal de irregular ergonomía, gozaba de un indiscutible respeto entre la comunidad rock. Sin embargo, años después, a mis vírgenes oídos empezaron a llegar varios de sus temas, a través de versiones interpretadas por algunos de mis cantantes preferidos. De repente, aquellas canciones me llamaban la atención. Me puse en alerta de interés. Ya era demasiada la insistencia por reivindicarle desde muchos frentes. Meses después, al zambullirme en su fondo lírico cual alumno advenedizo, comprendí en primer lugar que The times they are

A-changing era algo así como las bienaventuranzas bíblicas de nuestro siglo. Eureka. Dylan era un descomunal pozo de estímulos. Poco a poco, el resto de simbologías fueron sucumbiendo ante mis narices como serpenteantes piezas de dominó. Y si bien continúo quedándome con el gran Kiko Veneno cantando Atrapado por el blues de Menphis sin poder salir, ahora ya se que Dylan somos todos, algunos incluso más que él mismo. Dylan, instigador y artífice. Dylan, el Paciente Cero. Sospecho que si ha sido laureado con el Premio Nobel es para que, a través de él, pudiéramos premiar a la generación más brillante y osada que jamás ha pisado los tortuosos caminos de la historia moderna. Acabo con estos versos. Se me antojan, ante tanta red social de hoy en día, vigentes, candentes, y necesarias de recordar. La mitad de la gente puede tener siempre parte de razón. Y algunos tienen a veces toda la razón. Pero todos no pueden tener siempre toda la razón. Nada más que decir.

loving tongue partía de un poema de 1907 firmado por un vaquero ilustrado, Charles Badger Clark, y correspondía a la honorable tradición de las canciones estadounidenses que narran amores en México. Tenía palabras en castellano, al igual que su posterior Romance in Durango (1976), tal vez inspirada por el rodaje de la película Pat Garrett y Billy el Niño (1973) de Sam Peckinpah, donde Dylan interpretó un pequeño papel. Al año siguiente, se puso en marcha un proyecto insólito. Y secreto: quién escribe estas líneas puede hablar de ello debido a que fue una de las dos personas a las que se encargó la adaptación al español de un puñado de canciones de Bob Dylan. Quería sacar todo un elepé cantando en español. En realidad, pretendía hacerlo sobre las bases instrumentales pregrabadas, lo que planteaba serios problemas técnicos, considerando sus idiosincrasias como vocalista. La tribu de los dylanologos ha barajado dos motivaciones para su spanish album. Una es bastante enternecedora: que se trataba de un regalo de amor para una íntima de origen hispano. La otra era una explicación más prosaica: su discográfica, consciente de la enorme popularidad de los cantautores (cubanos, españoles, argentinos, chilenos) en el mercado latino, quería remarcar la relevancia de Dylan como modelo del género. Sea cual fuese la razón (y podía tratarse de una combinación de ambas), aquella idea quedó enterrada cuando Dylan se convirtió al cristianismo apocalíptico y entró en su belicosa fase góspel, recientemente reivindicada en la voluminosa antología Trouble no more. DISCOS LEGALES E ILEGALES

Un inciso: Trouble no more hace el número 13 en las Bootleg Series, inteligente iniciativa de Jeff Rosen, el gestor de los negocios discográficos y editoriales de Bob. Recuerden que Dylan es seguramente el cantante más pirateado de la historia. Debido a su posición central en la cultura juvenil de los 60 y su naturaleza evasiva, la demanda de sus grabaciones es inagotable. De hecho, todo el negocio de la publicación y venta (clandestinas) de bootlegs, discos extraoficiales, comenzó en junio de 1969 con el doble LP de Dylan Great white wonder, un cajón de sastre que causó sensación, el primero de muchos miles. Aunque el tráfico de grabaciones ilegales se haya desplazado a Internet, todavía se fabrican CDs con sus directos, sus descartes de estudio y hasta sus entrevistas.

24 CLUB + RENFE

20_RF_BOB DYLAN.indd 24

16/2/18 12:59


3&/'&1&ยบ*4$0-"BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


ENTREVISTA BOB DYLAN

El caballero del sombrero.

En 2008 fue una de las estrellas del Rock in Rio de Madrid (izda.). Abajo, con la cantautora Joan Baez y con Barack Obama, cuando fue reconocido con la Medalla de la Libertad en el año 2012.

Si Bob Dylan fue, como decíamos, discográficamente hablando, casi invisible en España durante la década de los sesenta, su época más revolucionaria. No fue a causa de la censura franquista (que también) sino debido a que sencillamente se le consideraba un artista poco comercial: su voz sonaba chirriante y se creía que sus letras eran ininteligibles (el idioma extranjero que se enseñaba en los colegios era el francés). El catálogo de Columbia Records era distribuido por Discophon, empresa barcelonesa que sacaba mucho material internacional pero que dedicaba sus energías a figuras como Emilio El moro, Antonio Machín o Moncho El gitano del bolero. A ver cómo lo decimos sin que suene ofensivo: no era la compañía adecuada para un artista tan peculiar como Dylan. De hecho, Discophon solo comercializó dos LPs y cuatro discos pequeños. La discografía completa de Dylan no estuvo disponible hasta bien entrados los años setenta, con la implantación de CBS, la sucursal española de Columbia. Anteriormente, los fanáticos conseguían aquellas joyas viajando al extranjero. De hecho, la paradoja es que las canciones de Dylan llegaron antes que los propios discos de su autor. La primera versión en España fue obra de un dúo infantil, Queta & Teo, hermanos mallorquines que en 1964 grabaron Només ho sap es vent, una adaptación vernácula de Blowin’ in the wind. Canción que, por cierto, ha tenido muchas traducciones, sobre todo en la Iglesia posconciliar.

Ahora, tal variedad de versiones sería improbable. La editorial de Dylan revisa cuidadosamente cualquier adaptación antes de dar su aprobación. Hoy sería difícil que colara El hombre puso nombre a los animales, la irreverente ocurrencia de Joaquín Sabina, por citar a un discípulo que ha especulado con la posibilidad de grabar todo un disco dylaniano. En un mundo ideal, dado que ambos están contratados por la misma multinacional, Sabina y Dylan podrían realizar un disco conjunto. Esperaremos sentados.

26 CLUB + RENFE

20_RF_BOB DYLAN.indd 26

16/2/18 12:59


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE GUADALAJARA

GUADALAJARA, EN PRIMAVERA Desde la Semana Santa, hasta su excepcional patrimonio, sin olvidar su alta gastronomía, todo invita a disfrutar de esta tierra alcarreña especialmente en esta fechas. Es sin duda una de las grandes sorpresas de nuestra geografía española, Guadalajara está ubicada a tan sólo media hora de Madrid. Una de las mejores formas de conocerla es uniéndose a las excelentes visitas turísticas guiadas que parten desde la Oficina de Gestión Turística Municipal todos los fines de semana y festivos, a las 11.30, por tan sólo cinco euros. Durante los meses de primavera se dan cita dos acontecimientos de gran interés: la Semana Santa, de Interés Turístico Regional, donde confluyen arte, tradición y religiosidad, intensa y sobria a partes iguales; o el Maratón de Cuentos, un festival de narración oral para todos los públicos que se celebra durante el mes de junio en el Patio de los Leones, en el Palacio del Infantado.

Fotos: Nacho Abascal y Jesús Ropero.

SABORES Y PATRIMONIO La gastronomía es también un excelente reclamo para visitar Guadalajara y disfrutar de una amplia selección de propuestas culinarias. Platos tradicionales comparten escenario con una cocina cada vez más creativa que trata de reinventar el recetario más clásico. Carnes de la tierra asadas lentamente al horno de leña, el postre estrella de la capital, los bizcochos borrachos, o la miel de la Alcarria, son sólo algunos de los productos que se pueden degustar. Uno de los eventos de referencia para el paladar son los Secretos Gastronómicos que se celebran en el mes de abril. En ellos, los fogones más representativos del panorama hostelero de la ciudad ofrecen menús confeccionados para la ocasión a partir de materias primas locales y productos de temporada. Todo ello por un precio igual de suculento. Pero Guadalajara no sería lo que es, sin su patrimonio: el emblemático

Palacio del Infantado, residencia de la poderosa y acaudalada familia Mendoza; un Salón Chino de té decorado con papel de arroz; la obra manierista por excelencia, que encierra tras sus muros la historia de uno de los alcarreños más universales, la Capilla de Luis de Lucena; la Cripta de San Francisco, diseñada a semejanza de la de los Reyes en El Escorial; o el Panteón de la duquesa de Sevillano, uno de los ejemplos más notables de arquitectura del siglo XIX. Todos son parte del singular y excepcional legado de Gualajara. Más información en www.guadalajara.es

Arriba, el paso del Cristo yacente frente a la Concatedral y bizcochos borrachos. Centro, Palacio del Infantado; abajo, el Panteón de la duquesa de Sevillano. CLUB + RENFE 9

000_PROMO_guadalajara.indd 9

15/2/18 16:58


A MÁS DE 200 CASTELLÓN

28 CLUB + RENFE

28_RF_CASTELLON2.indd 28

14/2/18 1:24


CASTELLÓN A MÁS DE 200

MIRAR AL PUERTO Y ENTENDER EL FUTURO CASTELLÓN

IMPONENTES EDIFICIOS DEL SIGLO XXI ALTERNAN CON COQUETAS CASITAS MODERNISTAS EN LAS CALLES DE ESTA CIUDAD MEDITERRÁNEA. AQUÍ LOS GUISOS DE GALERAS CONVIVEN CON ESPACIOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y MÚSICA EN DIRECTO CASI TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA.

Horizontes.

El edificio de la Capitanía Marítima, en el Grao, es uno de los muchos vanguardistas que se ven por las calles de Castellón, donde el modernismo y el siglo XXI dan lugar a un interesante paisaje arquitectónico.

TEXTO_Juan Pelegrín FOTOS_Luis Rubio

CLUB + RENFE 29

28_RF_CASTELLON2.indd 29

15/2/18 13:40


A MÁS DE 200 CASTELLÓN

Son las 10 de la noche. Alejandro pincha a Aretha Franklin en el Spoonful, templo setentero de música negra, en el que los habituales charlan y toman copas premium. A esa misma hora, sin música, bajo una luz tenue, los barcos salen a faenar desde el Grao. Por suerte, en Castellón casi siempre hace buena noche. Doce horas más tarde, sobre las ocho, los pesqueros comienzan a amarrar en el puerto; descargan sus mercancías escoltados por gaviotas que buscan su parte.

E

N POCOS MINUTOS el pescado más fresco llega al Mercado Central, el epicentro de la vida de la ciudad. Hurtas, sargos, doradas, rodaballos y el secreto local, las galeras, van llenando los puestos. Llegan los clientes más madrugadores. Castellón se despereza bajo una luz intensa y cálida. Las terrazas, que aquí son perennes, se pueblan enseguida con gente que para antes de volver a casa con lo mejor del mar y de la huerta. Los turistas miran absortos el ir y venir de clientes rastreando entre el hielo los pescados de mil formas recién pescados. La calle de Castellón ya está en marcha. No parará hasta bien entrada la noche. “Terra Milles es el término marinero para las aguas cercanas a la costa, donde están los peces más pequeños, lo prohibido; ese es el origen del nombre de nuestro restaurante”, explica Maruja Gallén, hija de pescadores y dueña de un santuario del arroz. “Pero sólo con pescado, nada del señoret ni inventos modernos”, puntualiza. Terra Milles es un pequeño local de El Grao (Muelle Puerto Recinto, 3A), a unos cincuenta metros de la lonja, que recomiendan sin pestañear muchos castellonenses. Dicen los comensales que los arroces de Maruja y sus chicas (salvo sus hermanos aquí sólo trabajan mujeres) tienen carácter: “No te los puedes hacer en casa”. Ella asegura lo contrario: “Nosotros hacemos lo que hemos visto a nuestras madres toda la vida. Y sólo tenemos dos secretos: el caldo siempre fresco, del día, y preparar cada paella como si nos la fuéramos a comer nosotros”. En temporada alta,

de su pequeña cocina salen unas cien paellas o fideúas al día. “No reservamos, cuando se llenan la mesas hay que apuntarse en la pizarra y esperar paseando por el puerto. A los madrileños les hace gracia”, puntualiza divertida. “Cuando se acaba el caldo, ya no hay más arroz. Así que hay que llegar pronto para apuntarse”, avisa. La tradición local habla de “guisos marineros o de cordero del interior, sardinas asadas, pulpo de roca o platos de verdura con las maravillosas alcachofas de Benicarló, las habas al tombet o la olla de la plana”, explica con pasión Pedro Salas. Es el chef de Aqua, el restaurante del hotel Luz (carrer del Pintor Oliet, 3), junto a la estación de tren. Pedro vive enamorado de su ciudad y de sus cocinas que, sin duda, son uno de sus grandes atractivos. Advierte de que no hay que subirse en el AVE de vuelta sin haber probado las cocas, “la de tomate es algo exquisito”. Descubre, también “las galeras, un marisco humilde y desconocido, pero muy sabroso”. En el mercado, todo gira a su alrededor, allí encuentra los mejores ingredientes y si hay suerte alguna vez se topa

30 CLUB + RENFE

28_RF_CASTELLON2.indd 30

14/2/18 1:24


CASTELLÓN A MÁS DE 200

Ruta

Playas

Auditorio

Estación de tren Parc Ribalta

Museo de BBAA El Fadrí / Mercado Central El Grao / Plaza del Mar

Moderna y modernismo.

De arriba a abajo y de izda. a dcha. Modernismo y años setenta se enfrentan en los edificios de la calle Colón. Espai de Telles, dedicado a los niños en el Espai d’art Contemporani. La Farola, icono modernista en la plaza de la Independencia. Andrés Bellovi, joyero en Fuera de Cuentas. La artista Ana Beltrán en el jardín del Antiguo Casino. El Fadrí y la concatedral frente al mercado.

“con una castañola, una especie de langosta de aspecto arcaico con un sabor increíble”. El resultado es un restaurante brillante, en el que en un menú se pasa de la cocina más moderna y técnica a la concentración de los sabores cocinados durante siglos. Aparte de unos postres estimulantes, su carajillo quemado es uno de sus clásicos populares: “El carajillo en esta ciudad es algo serio. Quemamos todo el alcohol y el resultado es amable y delicioso”. EL FADRÍ, COMO GUÍA DE LA CIUDAD

Caminando se llega a cualquier parte. Castellón es una ciudad cómoda. Las calles Mayor, de Enmedio, Vera y Alloza forman el eje comercial: franquicias se mezclan con tiendas locales como la original joyería Fuera de

cuentas, de Andrés Belloví, o la del diseñador Higinio Mateu, presente en pasarelas de Nueva York, Barcelona y Madrid. Estas arterias unen la Puerta del Sol, con el distinguido Casino y la Plaza de la Paz, donde se levanta el Teatro Principal, con la plaza de Santa Clara, siempre abarrotada, la zona de las tascas, el mercado y la plaza del Ayuntamiento. En medio de este bullicio sobresale la Concatedral, que se crece con una historia atribulada y popular entre los paisanos. Las leyendas hablan de que un incendio en el siglo XV y la demolición en la Guerra Civil hicieron que sólo se conserven un par de puertas del gótico original. Con todo, su fachada impone respeto y es una magnífica presentación para su campanario, el símbolo arquitectónico de la ciudad. El Fadrí CLUB + RENFE 31

28_RF_CASTELLON2.indd 31

15/2/18 12:58


A MÁS DE 200 CASTELLÓN

DE LA LONJA

Pescados, brasas y nuevas técnicas culinarias

AQUA

Pedro Salas fabrica en el restaurante del Hotel Luz, junto a la estación de tren, una cocina en la que aparecen influencias de muchas partes del mundo aplicadas a los ingredientes que llegan frescos del mar y la montaña de Castellón. Sus menús son una fiesta que va de la técnica más moderna a los recuerdos de las cazuelas de la tierra. Pintor Oliet, 3. Tel. 964 201 010.

RELEVANTE

El restaurante del NH Mindoro está a cargo de Miguel Barrera, poseedor de una estrella Michelin en Cal Paradís. En sus fogones destaca la poderosa presencia de las brasas de donde salen platos con carácter e innovadores que enarbolan la bandera de los productos locales. Los arroces son indescriptibles. Moyano, 4. Tel. 964 222 300. PAIRAL

Desde hace más de 30 años Santiago Chiva y Juan Antonio Zafra dan de comer a castellonenses y visitantes en Pairal. De la lonja llegan los pescados a su cocina, también dominan los arroces. Doctor Fleming, 24. Tel. 964 233 404.

LINIA GASTRONÓMICA

Lino Sanchís y Hugo Sanz han creado en el centenario Casino Antiguo de Castellón un restaurante lleno de experimentación en el que no se olvidan de las magníficas materias primas de la zona. En formato de picoteo o más formales con los menús. Porta del Sol, 1. Tel. 964 225 800.

DIVINA COMEDIA

Uno de los sitios favoritos de los locales para comer en el restaurante o picotear algo en sus diferentes espacios. La inspiración literaria se hace evidente en sus estanterías pobladas de libros y los sofás que invitan a degustar con calma especialidades que fusionan conceptos orientales y mediterráneos. No hay que dejar pasar sus tatakis. Ximénez, 2. Tel. 964 062 728.

(1604) es una torre octogonal exenta que tutela la plaza. Desde la altura de sus gárgolas, 60 metros sobre el suelo, se puede ver una urbe activa, que mira hacia el futuro y tiene en la arquitectura más moderna un atractivo potente. UNIVERSIDAD DE VIDEOJUEGOS

El tram eléctrico –autobús que se mueve con energía eléctrica– pasa sin contaminar bajo los tirantes de acero del puente del siglo XXI, que une la urbe con una de sus perlas, el campus de la Universidad Jaume I. “Castellón es una ciudad actual, sí. Es una zona privilegiada con un clima perfecto, multitud de festivales, una oferta cultural que, a veces, no se puede abarcar, playas, turismo de interior y muy buenas infraestructuras”. Con esta firmeza habla la escritora Rosario Raro (siete ediciones vendidas de Volver a Canfranc, Ed. Planeta), profesora de Filología en una universidad “que supone una especie de irrigación, porque da muchísima vida; y por los estudios que imparte es muy moderna. Aquí se puso en marcha, por ejemplo, la primera titulación de

El puerto que nunca muere.

Castellón es una ciudad con dos corazones: su centro histórico y El Grao, donde los barcos deportivos amarran a pocos metros de la lonja donde llega cada día el pescado recién capturado.

España en videojuegos”, cuenta la docente. Aunque ninguna de sus novelas se sitúa en Castellón, lo describe como un escenario muy literario. Tanto que “si escribiera una novela de aquí tendría que cambiar algunas cosas para hacerla verosímil porque hay gente –dice riendo– que escapa a la lógica y a lo que podría ser la realidad”. Castellón ha vivido siempre entre el silencio y el emprendimiento. A principios del XX, el dinero de las exportaciones de naranjas y, sobre todo, de la pujante cerá-

32 CLUB + RENFE

28_RF_CASTELLON2.indd 32

14/2/18 1:24


CASTELLÓN A MÁS DE 200

“Es una ciudad actual, con una oferta cultural que, a veces, no se puede abarcar”, cuenta la escritora Rosario Raro.

Juan Fco. Fandos

Jefe del Depar tament Didàctic del EACC

UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO DESDE EL ARTE

Desde su inauguración, el 25 de mayo de 1999, en el Espai d´Art Contemporani de Castelló (EACC) se ha tratado de mantener un difícil equilibrio entre la necesidad de consolidar una voz propia e independiente y el diálogo constante con la realidad geográfica, social, política y cultural en la que se inserta. De ahí que cada proyecto expositivo ha supuesto un reto en sí mismo, pero también un aprendizaje acerca de nosotros mismos. Aprendizaje que, gracias a las obras expuestas, los artistas invitados o los teóricos que han ido transitando por nuestro centro, nos ha permitido fraguar una experiencia donde lo aparentemente ajeno y lejano se revela finalmente como propio. Por ello, la figura metafórica del equilibrista podría definir la naturaleza del Espai y con él el prurito de seguridad y riesgo que acompaña cada paso. CLUB + RENFE 33

28_RF_CASTELLON2.indd 33

14/2/18 1:24


A MÁS DE 200 CASTELLÓN

mica sembró las calles de casitas modernistas, con sus fachadas llenas de azulejos y de balcones floreados. Estos encantadores edificios sirven de introducción a la arquitectura más contemporánea, la del Museo de Bellas Artes, inaugurado en 2001. Este edificio es un juego visual propuesto por los arquitectos Mansilla y Tuñón que se articula alrededor de un claustro. La colección que alberga la institución es reseñable; el edificio, premios COACV y FAD, seductor. Sólo un par de años antes, en 1999, se abrieron las puertas del Espai d’Art Contemporani, otro brillante ejercicio en cuyo gran cubo se alojan exposiciones de carácter experimental, además de ciclos de cine. ¿A QUÉ SUENA CASTELLÓN?

Las calles de la ciudad podrían tener banda sonora propia. La música siempre suena en Castellón. Ya sea en sus numerosas salas de actuaciones en directo (Four Seasons, Terra, Veneno Stereo) o en sus casas más institucionales. Lo corrobora la artista Ana Beltrán, la A de Somtresons + A, un grupo en el que

“Castellón ha vivido siempre entre el silencio y el emprendimiento. A principios del XX, el dinero de las exportaciones de naranjas y la Nueva ingepujante niería. El Puente cerámica sobre el riu Sec une el centro de Castesembró las llón con el Campus de la Universidad calles de Jaume I, pionera en titulaciones y en casitas el uso de las redes modernistas” desde su fundación. 34 CLUB + RENFE

28_RF_CASTELLON2.indd 34

14/2/18 18:28


CASTELLÓN A MÁS DE 200

JUNTO AL MAR El reino de los arroces y de la huerta

LA TASCA DEL PUERTO

Castellón es una ciudad de tascas y El Grao también tiene la suya. Marisco, pescado fresco y, claro, arroces, son las especialidades de un local tradicional que ofrece cada día lo que llega fresco al mercado. Cocina de temporada con lo mejor del Mediterráneo y de la huerta, raciones generosas y un trato exquisito. Avenida del puerto, 13. Tel. 964 284 481.

EL MIRADOR DEL PORT

TERRA MILLES

Amplia carta y menú del día muy interesante en un restaurante que lleva años ofreciendo una cocina tradicional sin cerrarse a preparaciones más modernas como los tatakis o el pulpo con los sepionets con foie y salsa kimchee. Treballadors del Mar s/n. Tel. 964 286 638.

Lo recomiendan los castellonenses para comer el “arroz de tu vida” en el puerto. Pegado a la lonja, se puede ver llegar desde la mesa el pescado fresco que luego consumirás. Arroz, fideuá o cualquier cosa a la plancha. Muelle Puerto Recinto, 3ª. Tel. 677 125 890.

TUMBAO BEACH CLUB

En una zona llena de lugares con encanto, el Tumbao Beach Club puede presumir de tener uno de los mejores rincones de El Grao. Piscina, tumbonas y sombrillas de aire tropical frente al mar, además de dos restaurantes, Peace&Love, más formal, y Surfing Safari, casual. Astrónomo Francés Aragó. Tel. 620 444 395.

RÚSTICO

Quizás sea uno de los locales que, teniendo una tradición ya en el Grao, apuestan por distinguirse con un entorno más actual. Sus múltiples espacios hacen de él una opción interesante para eventos formales. Bordan la “paella de Castelló” y su carne madurada es una alternativa sabrosa en territorio de pescado para carnívoros irredentos. Avda. Casalduch, 28. Tel. 964 269 603.

CLUB + RENFE 35

28_RF_CASTELLON2.indd 35

14/2/18 18:31


A MÁS DE 200 CASTELLÓN

Las de Castellón son playas de pendiente suave, de arena blanca y fina, ideales para el baño de día y el florecer de chiringuitos.

FOUR SEASONS

ASÍ SUENA Cuando se pone el sol

TERRA

Jam Sessions los miércoles, conciertos los jueves, y viernes y sábados sesiones de DJ intercaladas. Este pub es uno de los templos musicales de la ciudad. En su pintoresco local, Alex y Adrián dan más de 100 conciertos cada año, la mayoría de ellos de bandas de Castellón. Se respira rock en cada rincón. Carrer de Ramon Llull, 19. Tel. 964 243 952.

Primo hermano de Spoonful, comparte con él una cuidada decoración que, en este caso, lleva a los sesenta. Es el local de David para la música en directo aunque también se programan sesiones con los mejores DJ de la zona. Un clásico de la noche en Castellón en el que el barman eleva la altura de la sala y garantiza los mejores tragos. Castelldefels, 14. Tel. 612 345 678.

SPOONFUL

pintura y acordes fluyen al mismo compás: “Tenemos el Teatro del Raval, el Principal y otras muchas salas para la música. Pero el Auditorio es maravilloso”. Este Auditorio, también Palacio de Congresos, que Carlos Ferrater terminó en 2004, es la última joya. El edificio recoge toda la luz de la amplia explanada que lo envuelve y dirige hacia el puerto. Desde allí, por el Camí de la Plana se llega a las playas de Castellón. A la del Gurugú, de resonancias africanas, la del Pinar o la del Serradal que, en realidad, forman un continuo de arena blanca y fina que llega hasta el mítico hotel Voramar de Benicássim. Son playas de pendiente suave, ideales para el baño de día y el florecer de chiringuitos. En alguna mesa se apuran los últimos platos de arroz, las últimas sardinas. La música suena, las copas vienen y van; los cincuenta y tres barcos que operan en el Grao vuelven a faenar.

EN TREN

Estilo. Esa es la palabra que podría definir Spoonful. En cualquier momento para tomar una copa con carácter o para escuchar la música negra, soul y sus variantes, que siempre suena en este local decorado con exquisito gusto con un ambiente muy setentero. Alejandro y David pinchan a diario y los sábados hay DJ invitados. Morería, 8. Tel. 655 470 208.

VENENO STEREO

De la mano de Toni Porcar, desde 2008 el sonido de las guitarras eléctricas rasga el ambiente de este local cañero –junto a la plaza María Agustina– donde hay devoción por el rock en directo. Por aquí han pasado grandes bandas españolas y extranjeras. Alcalde Tárrega 29. Tel. 630 169 525.

Dos trenes AVE diarios enlazan Madrid con Castellón con Madrid en un viaje de 2 horas y 32 minutos. A los que se suman un Intercity y un Alvia cada día con parada en Cuenca y Requena y numerosas conexiones diarias con enlace de AVE a Valencia y más de 15 trenes de Larga y Media Distancia entre Valencia y Castellón. Castellón cuenta además con 13 trenes directos por sentido que la unen con Barcelona y Tarragona y 8 con Alicante. Muchos de estos trenes tienen además parada en Benicàssim.

renfe.com 912 320 320

36 CLUB + RENFE

28_RF_CASTELLON2.indd 36

19/2/18 12:52


CLUB + RENFE PARA ALCALÀ-ALCOSSEBRE

SI VAS, TE ENAMORAS…

Frente al Mediterráneo, se abre un municipio sorprendente que camina entre el mar y la montaña. Alcalà- Alcossebre es un reducto de paz donde la historia y la gastronomía son sabios invitados.

El castillo de Xivert, un ejemplo de construcción templaria, que ofrece unas vistas sobre la comarca.

Para decidir destino vacacional, no es necesario elegir entre mar y montaña. Alcalà de Xivert, con sus dos núcleos, Alcalà y Alcossebre, lo tiene todo. Situado a solo 50 kilómetros de Castellón, el municipio es una de las puertas de entrada del Parque Natural de la Sierra de Irta, por el que discurren senderos que conducen a espectaculares atalayas desde las que otear el Mediterráneo, como la ermita de Santa Lucía. Alcossebre dispone de una importante infraestructura turística y 12 kilómetros de costa con playas urbanas, otras con gran atractivo natural y calas prácticamente vírgenes. La localidad bulle de actividad durante el verano, con actos pensados sobre todo para las familias. A través de la web www.alcossebre.org pueden consultarse las actividades programadas desde la Concejalía de Turismo.

subir hasta la parte superior de la torre y contemplar desde allí unas vistas únicas y completar nuestra visita conociendo un poco más del casco antiguo de Alcalà. Los aficionados a la historia no pueden perderse otro de los tesoros de la localidad: el castillo de Xivert, que fue bastión templario y que, gracias a los trabajos de conservación y señalización, ofrece una visita muy completa y explicativa. Cualquier momento es bueno para visitar Alcalà-Alcossebre, pero si existe

una fecha magnífica para sumergirnos en su gastronomía, es el segundo fin de semana de octubre, cuando se celebra la Feria de la Tomata de Penjar, su producto agrícola más emblemático. Alcalà-Alcossebre es un pequeño paraíso que no deja indiferente a nadie. Un municipio singular, entre el Mediterráneo y las montañas del Maestrazgo, que enamora y que te espera. www.alcossebre.org www.alcaladexivert.es

UN BASTIÓN TEMPLARIO. El patrimonio es otra de las bazas del municipio, con el campanario de mayor altura de la Comunidad Valenciana y joya de la arquitectura del siglo XVIII. Podemos

Las playas de Alcalà-Alcossebre son una ventana al Mediterráneo. CLUB + RENFE 9

000_PROMO_Alcala-Alcossebre.indd 9

16/2/18 16:16


CERCANÍAS CASTELLÓN

Benicàssim

El cielo y el infierno mirando al mar

TODO EMPEZÓ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, CUANDO CIELO E INFIERNO SE JUNTARON FRENTE A LAS PLAYAS DE BENICÀSSIM. LA ARISTOCRACIA HA DADO PASO AL FIB, PERO LAS VILLAS Y EL HOTEL VORAMAR SIGUEN MANTENIENDO EL ENCANTO DE AQUELLA PECULIAR DISPUTA.

TEXTO_Juan Pelegrín FOTOS_Luis Rubio

38 CLUB + RENFE

38_RF_BENICASSIM.indd 38

14/2/18 0:59


CASTELLÓN CERCANÍAS

Kilómetros de playas.

Todo el litoral de Benicàssim permite disfrutar de playas con suave pendiente, perfectas para el baño. El hotel Voramar (abajo) se construyó en los años 30 para dar cabida a las fiestas de la alta sociedad.

L

a alta sociedad y las más relevantes caras del espectáculo se citaban allá por los felices años veinte en Benicàssim. Villa Victoria, con su elegante arquitectura de corte francés, dio a la ciudad el sobrenombre del “Biarritz de Levante”. Sus fiestas desenfrenadas y sus reuniones de ricos aristócratas ganaron para el final del paseo marítimo, allí donde se levantan sus hermosas villas, otro sobrenombre: “El Infierno”, por la intensidad pasmosa de sus juergas. Más tarde, durante la guerra, confiscada por los republicanos, esta gran casona se convirtió en biblioteca. Posiblemente por allí pasearía Ernest Hemingway, camino de Villa Amparo, de la mano de quien después sería la tercera de sus cuatro esposas, Marta Gellhorn, reportera de guerra. Pero no fue la única figura ilustre que por aquí paso: Henri Cartier-Bresson, el mítico fotógrafo francés, comprometido con la causa republicana, rodó algunas imágenes de su documental Con la brigadaLincoln

en España (1937-1938). El novelista John Dos Passos también estuvo aquí. Ése es el lado menos conocido hoy de Benicàssim, pero todo, hasta el mismo infierno, tiene un principio. Y sus mansiones frente al mar tienen mucho que decir aquí. Villa Pilar fue la primera, en 1887. Su construcción costó quince mil pesetas, las que compusieron la dote de Doña Pilar Forts, esposa del ingeniero don Joaquín Coloma, a cargo por aquel entonces de las obras de construcción de la línea férrea que uniría Castellón con Tarragona; Castellón con Europa. Alrededor de esta villa se levantaron otras como Villa Paquita, Villa Carpi o Villa Amparo. La alegre mala vida se apoderó de ellas. Los veranos de la alta burguesía de Castellón, Madrid y Valencia se movieron a estos hermosos edifiCLUB + RENFE 39

38_RF_BENICASSIM.indd 39

14/2/18 0:59


CERCANÍAS CASTELLÓN

Por aquí caminó el escritor estadounidense Ernest Hemingway camino de Villa Amparo, de la mano de quien después sería la tercera de sus cuatro esposas, Marta Gellhorn, reportera de guerra

Las hormigas de Benicàssim

Capi, joven artista local, fue el creador de las hormigas que escalan muchas paredes en Benicàssim. Su amigo Rafael Pallarés, director del Voramar (derecha), las empezó a utilizar en su hotel como homenaje. En el centro, Villa Elisa.

cios, que formaron un paseo ecléctico en cuanto a estilos arquitectónicos, pero uniforme en lo que se refiere al goce de vivir. Al infierno se opuso más tarde La corte celestial, las villas con ocupantes más familiares, escandalizados con el comportamiento de sus vecinos. La Guerra Civil cortó esa nimia disputa. Las casas fueron incautadas a sus dueños, todos enemigos del pueblo, por el ejército republicano. Sus elegantes salones pasaron a ocupar hasta 3.000 camas donde se atendía a los heridos de las Brigadas Internacionales. Cada uno de los edificios tenía una función: hospital de infecciosos, quirófanos o equipamientos culturales. Perdieron sus nombres originales a favor de otros más “apropiados”: Máximo Gorki, Garibaldi o Pasionaria, entre otros. La Villa Frente Popular albergaba en su garaje, denominado Teatro Henri Barbusse, las actuaciones de la Brigada de Choque Cultural de Castellón. Las veladas revolucionarias se hicieron con el espacio en el que pocos años antes terminaban las sesiones que a los habitantes de las villas se les iban de las manos. Para eso se creó el Hotel Voramar, auténtico nombre de la villa ocupada frente al mar. Rafael Pallarés es el actual director del hotel que fundó su bisabuelo, en 1929, “antes de que llegara una cosa que después se llamó turismo, antes de que se supiera que ese fenómeno de masas iba a ocurrir”. El Voramar nació

vinculado a las villas, como su centro social, el lugar donde todos se reunían. Su terraza sobre la playa es imbatible. “En su día fue punto de reunión de los pioneros que venían del norte descubriendo España, de gente que venía buscando el mundo intelectual que aquí paraba”. Todas las figuras importantes del mundo cultural que vienen al Foro Social del Rototom –este año del 12 y el 19 de agosto–, se alojan aquí. El filósofo Zygmunt Bauman, Rigoberta Menchú o Ignacio Ramonet, entre otros. Y como dice Pallarés, con prudencia: “Aquí se ve el horizonte a diario, se vive muy bien y solemos estar casi siempre contentos, pero, no se lo digas a nadie”.

40 CLUB + RENFE

38_RF_BENICASSIM.indd 40

14/2/18 0:59


3&/'&$3&%*50$"6$*0/BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


REPORTAJE VISIONARIOS

© JESSICA RICHMOND

Caravanas, tiendas de campaña, casas flotantes, estructuras modulares, cabinas sobre ruedas... funcionalidad y diseño se ponen al servicio de aquellos que hacen de la vida un viaje constante. La arquitectura móvil es una realidad para llevar a la espalda.

42 CLUB + RENFE

42_RF_MOVITECTURA.indd 42

14/2/18 16:50


REPORTAJE VISIONARIOS

Movitectura TEXTO_Eva Blanco

Con la casa a cuestas.

La joven diseñadora estadounidense Ángela Luna creó, en 2016, una chaqueta que se transforma fácilmente en tienda de campaña. Pretende proporcionar cobijo de emergencia a los refugiados en sus desplazamientos y captar la atención sobre el acuciante problema de las crisis migratorias. Se trata de una prenda unisex, impermeable y reflectante. CLUB + RENFE 43

42_RF_MOVITECTURA.indd 43

14/2/18 16:50


REPORTAJE VISIONARIOS

Las nuevas formas de vida basadas en la búsqueda de libertad, el rechazo a las hipotecas y la preocupación por el medioambiente han repercutido en la proliferación de nuevas soluciones habitacionales. Caravanas, tiendas de campaña, casas flotantes...

EL APRENDIZAJE CONSTANTE de otras culturas. El contacto directo con la naturaleza. La sensación de libertad. Pero, sobre todo, la constatación de las pocas posesiones materiales que se necesitan para vivir con plenitud. Estas son las razones que hacen que Javier García y Lidia Geniz lleven desde mayo de 2014 viajando por medio mundo a lomos de su furgoneta, La Furiosa, y, de momento, no tengan ninguna intención de parar. “En nuestra primera ruta recorrimos más de 13 países europeos en seis meses. Y, cuando el viaje acabó, teníamos ganas de más, así que lanzamos un proyecto que nos permitiese hacerlo viable”, cuenta Geniz, que ahora tiene 32 años. El proyecto del que habla es una combinación de su blog Van Travellers y dos libros en formato digital orientados a compartir anécdotas y ofrecer consejos prácticos para sobrevivir en un viaje internacional en furgoneta –empezando por cómo adaptar el vehículo para afrontar las vicisitudes del trayecto–. 44 CLUB + RENFE

42_RF_MOVITECTURA.indd 44

14/2/18 16:50


REPORTAJE VISIONARIOS

Cocinar y dormir sobre ruedas.

La colorida cocina móvil que se encuentra sobre estas líneas es una obra de 2013 de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (Suiza). Fue ideada como una posible ampliación a un edificio moderno. A la izquierda, Bicicarvana, una propuesta de 2008 del estadounidense Kevin Cyr. Una estructura alta y estrecha montada sobre un triciclo chino estándar.

El ejemplo de esta pareja no es, ni mucho menos, insólito. En Internet se pueden encontrar muchos otros casos –también con sus respectivos blogs– de historias similares. Algunos protagonizados incluso por familias con niños, en las que los padres han decidido que una parte fundamental en la formación de los pequeños es salir al encuentro del mundo. Una reivindicación del espíritu nómada, curiosamente, posibilitada por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Son éstas las que aportan la clave para la movilidad que caracteriza a las sociedades del siglo XXI, permitiendo que un proyecto como el de Van Travellers se pueda desarrollar desde cualquier café con conexión a la red, ya esté en el centro de Madrid o en un barrio perdido de Bogotá. MÁS SOLUCIONES HABITACIONALES

Las nuevas formas de vida basadas en la búsqueda de libertad, el rechazo a contraer hipotecas y la preocupación por el medioam-

biente han repercutido en la proliferación de soluciones habitacionales destinadas a encajar con estos planteamientos. Caravanas, tiendas de campaña, casas flotantes, estructuras modulares, cabinas sobre ruedas… las opciones son tan variadas en cuanto al diseño como dispares en su funcionalidad. Una ambiciosa muestra de este fenómeno está recogida en el libro Movitectura, arquitectura móvil (Phaidon, 2017). El volumen, que lleva la firma de la escritora y editora neozelandesa Rebecca Roke, ilustra con numerosos ejemplos cómo estas iniciativas contribuyen, además, a dar respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo. Desde el rápido crecimiento de las ciudades –según la ONU, la mitad de la población mundial vive en núcleos urbanos, y se espera que para 2050 otros 2.500 millones de personas se trasladen a ellos–, hasta las actuales crisis migratorias nunca antes conocidas. Sin olvidar a aquellos a los que la falta de CLUB + RENFE 45

42_RF_MOVITECTURA.indd 45

14/2/18 16:50


REPORTAJE VISIONARIOS

Andrés Jaque

Arquitecto Office for Political Innovation

“YA NO ESTAMOS FIJOS EN UN PUNTO” Vivimos en un mundo marcado por la proximidad de lo diferente. El día a día es ahora el encuentro con biologías, tecnologías y culturas que nos son extrañas. La misión de la arquitectura es dar espacio y cuidar a todas estas presencias y mediar para que entre ellas surjan relaciones duraderas. La arquitectura es un antídoto contra la nostalgia y contra la exclusión. La etapa minimalista, aquella en la que se buscaba la simplificación, ha quedado atrás. Ahora, lo importante es atender a la diversidad de actores y formas de relacionarse. Ni los humanos, ni los no humanos, vivimos fijos en un punto. Por eso, el reto es encontrar la manera de inyectar formas de ciudadanía en mundos marcados por el desplazamiento. Esto se extiende a lo medioambiental y a lo natural, que cada día irrumpe en el espacio de la política con voz propia. En la Oficina de Innovación Política hemos desarrollado proyectos como los Escaravox, COSMO o la transformación del Museo de Arte CA2M con una visión progresista sobre los grandes temas que ocupan las primeras páginas de los periódicos. Nos interesa rebasar la conversación entre colegas, para abordar los grandes asuntos que marcan el futuro del mundo.

recursos obliga a vivir en la calle. Según The Guardian, solamente en la ciudad de San Francisco el año pasado se contabilizaron 7.500 casos de indigencia. “En una gran parte del mundo occidental nos hemos acostumbrado a vivir en casas grandes, muchas veces sin tener en cuenta las consecuencias que tiene a largo plazo en la colectividad esta opción individual”, comenta Rebecca Roke. Para la autora, los efectos negativos del crecimiento urbano desordenado hacen que cada vez sea más evidente que “necesitamos reconsiderar cómo ocupamos el planeta y cómo podemos responsabilizarnos de vivir bien con menos”. En esta línea de repensar la configuración de las ciudades, han surgido proyectos novedosos que ofrecen alternativas a las viviendas convencionales haciendo un uso “más eficaz” tanto de la tierra como del agua. Es el caso del canal de Eilbek, en Hamburgo (Alemania), donde, en 2010, un cauce fluvial poco transitado se tranformó en un área con viviendas flotantes. “Cada vez es más evidente en el trabajo de arquitectos y diseñadores –especialmente en los jóvenes graduados– el

En sintonía con la naturaleza.

Esta fusión entre una acojedora cabaña en mitad del bosque y un práctico remolque tiene adeptos entre aquellos con espíritu nómada. Se trata de un diseño de 2016 del estudio Escape Traveler, especializdo en la comercialización de casas enanas. La estructura permite acampar cómodamente a dos ocupantes. Así, la atención se dirige a las maravillosas vistas que posibilitan los tres grandes ventanales.

46 CLUB + RENFE

42_RF_MOVITECTURA.indd 46

14/2/18 16:50


3&/'&1"$*'*$0/6&7""*

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


REPORTAJE VISIONARIOS

“En una gran parte del mundo occidental nos hemos acostumbrado a vivir en casas grandes, muchas veces sin tener en cuenta las consecuencias que tiene a largo plazo en la colectividad esta opción individual”, Rebecca Roke.

esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de todos, y, en concreto, de los colectivos más vulnerables”, concluye Roke. CREAR PENSANDO EN LA GENTE

Las actuales crisis migratorias –sólo en 2015 y 2016 más de 2,5 millones de personas solicitaron asilo en la Unión Europea– ha provocado que muchos diseñadores o arquitectos repiensen lo cotidiano. La diseñadora estadounidense Angela Luna, por ejemplo, ha creado una línea de moda humanitaria que tiene como prenda estrella una chaqueta que

se transforma en tienda de campaña. “Quería contribuir de alguna manera a aliviar el sufrimiento de los refugiados, pero no sabía cómo. Fue entonces cuando me di cuenta de que la ropa que llevaban jugaba un papel clave en su supervivencia”, explica esta creadora quien, no solo buscaba hacer una aportación práctica a la crisis, sino aprovechar la ocasión para captar la atención sobre el problema. Luna asegura que el recibimiento de las chaquetas en el campo de refugiados de Grecia en el que se encargó personalmente de la entrega fue muy positivo: “Me sorprendió el entusiasmo de todos. De hecho, intenté explicarle a un grupo de chicos cómo se montaba y me miraron como diciendo ‘no hace falta, sabemos cómo va’. Y así fue. La instalaron en nada de tiempo y procedieron a hacerse selfies con ella desde todos los ángulos posibles”. A nivel individual o colectivo. Con la finalidad de posibilitar una vida de aventuras o de atender a retos humanitarios, es incuestionable que la arquitectura móvil encaja en un mundo en constante desplazamiento. Decía Sartre que “el hombre nace libre, responsable y sin excusas”, y en esta sentencia este tipo de vivienda se presenta como el futuro inmediato.

Con forma de lágrima.

El remolque para bicicleta que aparece sobre estas líneas recibe el nombre de teardrop y sirvió como vivienda aerodinámica al canadiense Matthew Hart (encargado de su construcción), mientras este recorría la Columbia Británica. Abajo, portada del libro Movitectura.

48 CLUB + RENFE

42_RF_MOVITECTURA.indd 48

14/2/18 16:50


3&/'&0-*7"3&4BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


MERECE UN VIAJE LEÓN

50 CLUB + RENFE

50_RF_LEON.indd 50

14/2/18 0:46


LEÓN MERECE UN VIAJE

La Capital Gastronómica de 2018 posee una despensa de productos únicos, transformados en arte por los grandes chefs de la ciudad. Seguimos hasta la cocina el rastro de quesos, carnes y verduras con ADN leonés. Alta montaña. La quesera, Leticia Alonso, y el cocinero, Javier Rodríguez, se encuentran a los pies de los Picos de Europa. Su nexo: el queso azul de Valdeón.

DE LA TIERRA A LA MESA

TEXTO_Javier Sánchez

LEÓN FOTOS_Luis Rubio

CLUB + RENFE 51

50_RF_LEON.indd 51

14/2/18 0:46


MERECE UN VIAJE LEÓN

Cocineros con estrella. A Yolanda

La historia de la huerta leonesa se cuenta en términos de resistencia, más que de exuberancia. Productos como las legumbres, los pimientos, los puerros o las plantas aromáticas ponen en valor el trabajo de agricultores acostumbrados a trabajar bajo las circunstancias de un clima irreductible. La horticultura ecológica gana enteros para dar forma a una oferta que seduce a la alta gastronomía.

León y Juanjo Pérez, dueños del restaurante Cocinandos, les une con el horticultor Ricardo Dávila (en el centro) su pasión por los puerros. A la derecha, su plato estrella: vitello tonato.

52 CLUB + RENFE

50_RF_LEON.indd 52

14/2/18 0:46


LEÓN MERECE UN VIAJE

S

UJÉTAME EL QUESO, por favor, que tengo que ir a ver a la niña”. Leticia Alonso, tercera generación al frente de la Quesería Picos de Europa, deja en manos de Javier Rodríguez, chef del restaurante Delirios de León, uno de sus tesoros para ir a ver al otro: su hija de pocos meses. La escena transcurre en Posada de Valdeón, al pie de los Picos de Europa, un paraje de postal donde se produce un excepcional queso azul. Tras unos minutos, la quesera sale de su pequeña tienda: “Está dormida”. La familia, el trabajo, la vida: todo se mezcla para dar forma a un producto único, que, en ocasiones, aún se presenta envuelto en hoja, como manda la tradición. “Hemos ido modernizándonos, pero lo esencial, que es el queso, sigue igual”, afirma Leticia, que se muestra ilusionada ante la concesión, este 2018, de León como Capital Gastronómica. “Tiene una cremosidad y un equilibrio en el sabor que lo convierten en algo único. Cada pieza es diferente, pero todas tienen en común una calidad espectacular”, explica el cocinero mientras disfruta del aroma de la pieza y observa detenidamente la penetración de la bacteria penicilium roqueforti, que le da su característico color azul. Dos horas en coche después, por una carretera sinuosa, Rodríguez, ya en la cocina del restaurante, corta con esmero un par de trocitos del queso, le pone un poco de azúcar y lo carameliza para incluirlo en un postre que no parece un postre. La potencia del Valdeón contrasta con la sutileza de la vainilla, el dulzor del chocolate blanco y la acidez de la manzana. Como un equilibrista de

La cocina de terruño, pero sofisticada, de los estrella Michelin Cocinandos, apuesta por el kilómetro cero y la producción biológica. A finales de año, trasladarán su restaurante a la Casa del Peregrino, un palacete del siglo XVIII y un espacio icónico en León. los fogones, Rodríguez logra que los sabores armonicen completamente. “Esto que acabamos de hacer no sería posible con cualquier otro queso. Por eso escojo este en concreto: es una verdadera maravilla”. PUERROS CON ESTRELLA MICHELIN

El tamaño, a veces, también importa en la cocina. La primera vez que el horticultor Ricardo Dávila llevó sus puerros a Juanjo Pérez y Yolanda León, la pareja al frente del restaurante Cocinandos, aún estaban tiernos y no habían alcanzado su pleno desarrollo. “¡Los queremos así de pequeños!”, dijeron los cocineros, que ostentan, desde 2009, la única estrella Michelin de León. “Al no estar tan fibrosos son ideales para nuestra ensalada de invierno, donde los ponemos confitados, junto a lengua de vaca curada y atún. Hacemos un vitello tonato a la leonesa. Pero, ojo, son tan buenos que también los utilizamos encurtidos y de muchas maneras más”. El campo leonés es especialmente duro, sobre todo en invierno, pero Dávila ha sabido crear en Puente Villarente, a apenas una docena de kilómetros de la capital, un CLUB + RENFE 53

50_RF_LEON.indd 53

14/2/18 0:46


MERECE UN VIAJE LEÓN

La transformación del lechazo.

A la izquierda, Daniel Blanco entrega el lechazo al cocinero Javier del Blanco, de LAV, que lo transforma con boniato y y nuez pecana en una experiencia llena de color.

espacio donde encontrar lechugas, pero también plantas aromáticas o romanescu. “Llevo más de 20 años trabajando en la huerta y, desde el principio, tuve claro que quería que todo fuera ecológico. El tiempo me ha dado la razón”, afirma Dávila con una sonrisa de oreja a oreja. Su última obsesión: los microbrotes porque, según afirma, “hay mucha demanda y más que crecerá”. “¿Tienes brotes de mostaza?”, pregunta León, pensando ya en nuevos platos para una carta que cambia totalmente cada pocas semanas “para satisfacer a la mayoría de nuestra clientela, que es de León y busca novedades cada vez que vienen al restaurante”. Y añade: “Para nosotros, contar con producto de proximidad, ecológico y de temporada es capital a lo hora de hacer nuestra cocina. Eso no quiere decir que te limite: lo primero que le compramos a Ricardo cuando lo conocimos fueron jalapeños, que nunca asociarías con León, pero que eran increíbles. De hecho, tengo su contacto guardado así en el móvil. ¡Mira, Ricardo Jalapeños!”. Los tres ríen y exhalan al unísono una nube de vaho: así se las gasta el clima leonés.

EN TREN

LECHAZO DE NUEVA GENERACIÓN

Amigos desde la infancia, Daniel Blanco y Javier del Blanco vuelven a estar unidos en la treintena por la cocina. El primero trabaja para La Bandera, una empresa que distribuye carnes de calidad. El segundo es el cocinero de LAV, el modernísimo espacio gastronómico del hotel Alfonso V de León abierto hace poco más de un año. La materia prima con la que trafican es un puntal en el menú degustación del restaurante: el lechazo. “Anda, sácame la paletilla”, le pide el chef a su amigo que, con gran destreza, corta la pieza: “A ver que vas a hacer con ella ahora, ¿eh?”, le responde en tono de broma. Es una escena más propia de una carnicería que de una cocina como la de LAV. “El lechazo es un producto clásico de la zona, pero noso-

Siete trenes de Alta Velocidad por sentido enlazan cada día León con Madrid, en un viaje de algo más de dos horas con parada en las estaciones de Valladolid, Palencia y Segovia. Desde Barcelona circulan dos trenes Alvia por sentido. León cuenta, además, con varias conexiones diarias con Oviedo y Gijón.

renfe.com 912 320 320

54 CLUB + RENFE

50_RF_LEON.indd 54

14/2/18 0:46


LEÓN MERECE UN VIAJE

LAV y Casa Mando son dos ejemplos de restaurantes renovados bajo el amparo de hoteles con solera dentro de la ciudad. Su bandera, los sabores de siempre, actualizados como nunca. Cecina, una joya autóctona. Ningún

producto refleja tan bien la singularidad de la gastronomía leonesa como la cecina. Así lo afirman Manuel Ordóñez, de la distribuidora Entrepeñas, y el cocinero, Juan Antonio Ordás, de Casa Mando.

tros le damos una vuelta preparándolo a baja temperatura y acompañándolo de boniato, escarola, nuez pecana, y otra maravilla de aquí al lado: el yogur de Coladilla”, explica el cocinero. “Este plato es una pasada”, refrenda el proveedor. Antes de despedirse, un poco de networking: “Estoy buscando a alguien para la cocina. Si te enteras, me dices”, le solicita el chef: Linkedin en versión analógica. LA CECINA NO SE TOCA

“Ponerle cualquier cosa a la cecina de vaca es un pecado: ni aceite de oliva, ni lascas de queso, ni nada de nada”. Resulta difícil contradecir a Manuel Ordóñez, de Entrepeñas, una empresa con una larguísima tradición. Frente a él, otro peso pesado de la gastronomía leonesa, Juan Antonio Ordás, cocinero de Casa Mando, el antiguo restaurante del Hotel Conde Luna, reabierto hace tres años con un rediseño espectacular. “La verdad es que una cecina de este nivel no necesita ningún añadido”, contesta el chef. Una de las claves es, además del animal elegido, el secado, que se realiza en el pueblo de Geras de Gordón. “Dejamos que seque a su ritmo, sin acelerar el proceso para que la calidad no se resienta”. Ordás desenvuelve la pieza y un aroma irresistible inunda la cocina. “El olor ya te está hablando de lo buena que va a estar. Una cecina como esta no dura ni una semana en el restaurante. El maitre la ofrece porque los clientes la devoran”. Antes de irse, Ordóñez marca su territorio: “Juan, no encuentras otra cecina como esta en toda la provincia. Esto es un manjar de reyes”. CLUB + RENFE 55

50_RF_LEON.indd 55

14/2/18 0:46


Creadores

Francis Mojica

“Cabreo a los políticos cuando digo que hay que apoyar más la investigación” EN LAS QUINIELAS DEL PREMIO NOBEL DESDE HACE VARIOS AÑOS, SU DESCUBRIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LAS BACTERIAS ABRIÓ UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN HACIA LA EDICIÓN DEL GENOMA HUMANO. TEXTO_Ana Franco

FOTOS_Pepe Olivares

CONTABA 40 AÑOS CUANDO Juan Francisco Martínez Mojica (Elche, 1963) descubrió en 2003 que las bacterias tienen un sistema inmunológico propio. Un hallazgo que para la comunidad científica española bien vale un Nobel, aunque él no termine de verlo. Investigador de la Universidad de Alicante y profesor en el campo de la microbiología, Francis Mojica, como firma sus trabajos, nos responde desde el salón de su casa con esa sencillez improvisada que caracteriza a los genios. ¿Con qué otro descubrimiento podría compararse el suyo? Ya se conocían otros sistemas de defensa en bacterias, pero éste tiene la peculiaridad de que es capaz de recordar invasores. Es parecido a nuestra inmunidad adquirida: cuando nos infecta un virus o una bacteria, adquirimos una inmunidad frente a ese virus o esa bacteria en concreto, y cuando nos vacunan adquirimos una memoria para defendernos contra ellos. Es difícil compararlo con otros descubrimientos, hay quien dice que es de los más importantes. Yo diría que no es el más relevante en microbiología, pero sí el

Desde el anonimato. El

más importante de este siglo, porque como llevamos poco, es difícil equivocarse. A partir de este conocimiento, y más allá de la microbiología, se han desarrollado unas herramientas de laboratorio –la tecnología CRISPR– que sí que son excepcionales, pues permiten hacer multitud de experimentos en todos los campos de la biología y también en medicina.

descubrimiento del científico es los más importante del siglo en microbiología. Desde la Universidad de Alicante toma carrera al Nobel.

¿Qué aplicaciones prácticas para la ciencia tiene su hallazgo? Una barbaridad. Sin las bacterias no sería posible la vida, y saber que tienen un mecanismo que las defiende de los virus que las matan con frecuencia implica una serie de consecuencias a nivel biológico, ecológico, evolutivo, de fermentación de alimentos… Podemos saber el origen de un brote de salmonelosis, de tuberculosis, de peste, de difteria. Podemos generar bacterias resistentes a la infección por virus (por ejemplo, para la producción de derivados lácteos como el yogur se utilizan bacterias, que mueren con frecuencia). Podemos interferir en la transmisión de enfermedades producidas por bacterias y modificar la información genética de

56 CLUB + RENFE

56_RF_DOCTOR MOJICA.indd 56

14/2/18 0:29


CLUB + RENFE 57

56_RF_DOCTOR MOJICA.indd 57

14/2/18 0:29


ENTREVISTA CREADORES

¿Qué males del día a día se podrán curar? La lista de enfermedades que se han paliado en animales de laboratorio es considerable: enfermedades de la sangre, ceguera por retinosis pigmentaria, sordera, distrofia muscular de Duchenne... En los ensayos clínicos con humanos se está intentando curar distintos tipos de cáncer, eliminar la infección por virus (como el papiloma) y prevenirla, por ejemplo. Su descubrimiento permitió desarrollar las famosas herramientas CRISPR –de edición del genoma–. ¿Presentan algún peligro? Están generando entusiasmo porque son muy fáciles de utilizar, muy potentes y eficaces. Los científicos hacen experimentos con sensatez, pero casi cualquiera puede usar esas herramientas para modificar la información genética de seres vivos, y existe la posibilidad de que se desmadre el tema. Hay algún kit que se vende por Internet para modificar bacterias, para hacerlas resistentes a antibióticos. Y si quieres cambiarte el color de los ojos, no hay problema. Con esta tecnología, si sabes cuál es la información del ADN que determina un carácter determinado, lo puedes modificar. Si supiéramos todos los genes responsables de la inteligencia podríamos hacer seres súperinteligentes. Hay un señor que se ha inyectado en público el sistema CRISPR para aumentar su masa muscular. Es una barbaridad: está modificando su ADN y no se conocen bien los efectos colaterales. ¿Cómo vivió el momento exacto del descubrimiento? Es una sensación muy particular. Ocurrió un día de agosto, en la Universidad. Llevábamos años sin conseguir resultados y mis colaboradores y yo nos pasamos las vacaciones trabajando. Vi un dato que sugería algo que luego, al analizarlo, se comprobó que era un sistema inmunológico, dije: ”¡ostras, no puede ser!”. Vamos a ver si es verdad. Porque no tienes la certeza inmediata de qué hacer cuando encuentras el dato. De forma progresiva encuentras la respuesta a la pregunta que te llevas haciendo 10 años. Estaba muy eufórico, se lo dije a todo el mundo que me encontré. Fui con mis colaboradores a comer

Hay científicos con patentes multimillonarias. Yo no, no necesito nada del otro mundo, no tengo vicios caros, pero sí que me preocupa la jubilación.

cualquier ser vivo, lo que implica eliminar un error en el ADN de un paciente que tiene una enfermedad. Podríamos hacer a ese paciente resistente a una infección por el virus del sida. También reproducir defectos genéticos responsables de enfermedades en animales de laboratorio, y de ahí estudiar cómo evoluciona la enfermedad y testar fármacos contra ella. Esto abre las puertas a una terapia génica en humanos para curar enfermedades.

a un bar y brindamos con coñac ¡en agosto! porque era lo único que tenían. Es algo irrepetible, me dije: he tocado techo. Eso es un problema, porque nunca en la vida voy a descubrir nada parecido. Pero he cumplido con la sociedad, conmigo mismo y me doy por satisfecho. ¿Llegó a frustrarse en esa década sin frutos? Mi actividad principal es la docencia, que es de lo más gratificante y muy necesaria. Y no me iban a dejar de pagar, tengo un sueldo de funcionario. En una investigación, vas y vuelves, fallas. Además, yo soy bastante impermeable a la frustración, en lugar de eso siento rabia.

¿Hacia dónde va su investigación ahora? Solo conocemos entre el 0,1% y el 1% de las bacterias que existen en la naturaleza, y con ese porcentaje mínimo ya hemos identificado una variedad tremenda de sistemas inmunológicos variantes. Gracias a esa diversidad se puede no solo editar ADN (modificar la información genética) sino editar ARN (moléculas que transmiten la información desde ese libro de instrucciones que es el ADN al resto de la célula para que funcione). Se ha desarrollado un sistema de diagnóstico moleHerramientas cular –detectar un virus en una muestra de CRISPR. sangre– muy eficaz. Estamos aprovechando Las investigaciones unas pocas herramientas que conocemos de de Francis Mojica dieron lugar a la las que se generan muchas aplicaciones. Es proliferación de la de esperar que hayas muchas más variantes tecnología CRISPR, que permitan otros usos. Seguimos intenque permite la tando averiguar cómo funcionan estos sisteedición del genoma mas, porque se conocen muy poco, y buscar humano. El científico otros en la naturaleza, en microorganismos sugiere su uso con cierta sensatez. que no conocemos todavía.

58 CLUB + RENFE

56_RF_DOCTOR MOJICA.indd 58

14/2/18 0:29


CLUB+RENFE PARA AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA EN CLAVE ROCK La ciudad andaluza, cuna de grandes bandas en la historia reciente de la música española, abre un ruta temática con salas de conciertos y directos durante los próximos meses. A día de hoy nadie ha sido capaz de dar una respuesta al mayor de los enigmas que envuelve al fenómeno del rock en Granada . ¿Cómo una ciudad del tamaño de la nuestra –de un tamaño relativamente pequeño en comparación con otras capitales nacionales– hace gala de una cantera de músicos y bandas que nada tiene que envidiar a las grandes ciudades del país?

LA ESTELA DE MIGUEL RÍOS. Y lo llamativo no es solo la cantidad de artistas granadinos, sino también su calidad. Granada ha aportado artistas muy reconocidos en el panorama nacional e internacional. Desde que grupos pioneros como Los Ángeles y Miguel Ríos comenzaran esta historia, han surgido de la ciudad bandas ya legendarias como Los Planetas, 091, Lori Meyers, El puchero del hortelano, Lagartija Nick, Niños Mutantes o la incombustible familia Morente. Hay quien dice que es debido a la presencia del ambiente joven universitario. Otros argumentan que es la gran cantidad de bares y pubs de la ciudad. Incluso algunos culpan a la Alhambra y el Albaicín y al agua de Sierra Nevada, que provoca con sus encantos la producción artística o a algo que lleva el agua de Sierra Nevada. Quizá sea todo. ¿O será que Gra-

Uno de los conciertos de la banda granadina Lemon Parade.

nada en sí es suficiente motivo para hacer rock? La nueva Ruta Granada Ciudad del Rock GRXR&R nace con el objetivo de poner en valor todo este patrimonio musical de la ciudad. Prepárate a descubrir cómo respira y siente una auténtica ciudad que vive la música en cada calle, cada bar, cada establecimiento y cada concierto.

CIUDAD DEL ROCK. Cada dos semanas, durante 2018, dos espacios adscritos a la Ruta Granada Ciudad del Rock serán promocionados como Rincones de Rock de la quincena. En todos los establecimientos habrá conciertos en directo, descuentos especiales, tapas y menús relacionados con la música rock o promociones y ofertas especiales según la actividad de cada negocio adscrito a la ruta. ¡Vive el rock en nuestros lugares míticos!

Conoce las ventajas de la Granada Card y no te quedes sin tu entrada a la Alhambra. www.granadatur.com

CONSULTA LOS PRÓXIMOS RINCONES DE ROCK 2018 Hasta el 4 de marzo. Bar Candela. Pub Pata Palo. 5 de marzo a 18 de marzo. Discos Bora-Bora. JAM Instrumentos Musicales. 2 de abril a 15 de abril. Sala El Tren. Pub Ruido Rosa. 16 de abril a 29 de abril. Industrial Copera. Pub Soma. 30 de abril a 13 de mayo. Restaurante Papaupa. Restaurante Botánico. 14 de mayo a 27 de mayo. Subterránea. Cómics.

Sala La Expositiva. Rosario Varela. 28 de mayo a 10 de junio Pub Rainbow. Playmobil Club. 11 de junio a 24 de junio. Bar de Eric. Bar Soria. 24 de septiembre a 7 de octubre. Planta Baja. Pub Blus. 8 de octubre a 21 de octubre. Booga Club. Pub El Son. 22 de octubre a 4 de noviembre. Loop Bar &Records. La Sala Granada. 5 de noviembre a 18 de noviembre. Musical Guima. Lemon Rock Bar &Hostel. 19 de noviembre a 2 de diciembre. Bella Kurva. Perro Andaluz. CLUB + RENFE 13

000_PROMO_ayto_granada.indd 13

16/2/18 12:52


ENTREVISTA CREADORES

¿Se beneficia económicamente de su descubrimiento? ¿Percibe algún dinero por parte de empresas desarrolladoras de esas aplicaciones? Mi beneficio viene por los reconocimientos personales y la satisfacción de haber contribuido a toda esta locura, ésa es la recompensa real. La económica es alguno de los premios que me han dado, como el Jaime I, los de BBVA, Fundación Lilly, Alberto Sols, el Albany (considerado el más prestigioso de EE UU en Medicina y dotado con 500.000 dólares, que compartimos entre cinco), y muchísimos más, pero no de farmacéuticas ni de patentes. La ciencia es labor de mucha gente. Un científico difícilmente se va a hacer millonario… Algunos sí, es posible. Los hay con patentes multimillonarias. [La bioquímica española] Margarita Salas, si no es millonaria, podría serlo. Tiene la patente que más dinero ha dado a este país, de biología molecular. Yo no necesito nada del otro mundo, no tengo vicios caros, tengo mi casa pagada, espero que mi coche me dure muchos años más, no tengo hijos… Para las necesidades básicas que uno tiene, yo voy bien, con mi sueldo me defiendo. Sí que me preocupa la jubilación, porque mi mujer no trabaja, pero el día a día no, en absoluto. Pero dicen que le van a dar el Nobel de Química o de Medicina, y eso es un buen pellizco… Me han dado algunos premios que, sumados, son más de lo que me tocaría en el supuesto del Nobel. No me preocupa. ¿Ha perdido la esperanza de que se lo den? Nunca la he tenido.

UN ARTÍCULO QUE CAMBIÓ TODO El reconocimiento del hallazgo de Francis Mojica no llegó hasta 2015, cuando un profesor de Biología del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston publicó el artículo Los héroes del CRISPR. Hasta entonces, cuatro revistas científicas rechazaron publicar los resultados de su investigación. “Pero yo tenía que publicarlo aunque fuera en la hoja parroquial”, dice. Mojica

ha podido ejercer su pasión desde la Universidad de Alicante (en la foto, arriba), pero muchos investigadores jóvenes han abandonado el país por la precariedad laboral. Aunque el ilicitano no es partidario de dar consejos, les anima a “que elijan muy bien el grupo de investigación en el que quieren trabajar”, y a “que sean buenos científicos y buenas personas”.

La comunidad científica española lo da por hecho. Me sabe mal por ellos, se hacen ilusiones y se lo creen [risas]. Es muy muy difícil, pero hay muchas ganas de que se dé un Nobel de ciencia a España. Hay que ser sensato. Tendrían que dárselo primero a alguien del campo CRISPR, y ya se verá. Y si se diera por medicina lo darían por el desarrollo de la técnica, y ahí ya tenemos a dos personas que han recibido todos los premios que se han concedido a CRISPR (las doctoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier). Yo no tengo nada que ver con la medicina ni con la técnica. Sería injusto si no se lo dieran a ellas. Si se pudiera dar a cinco o 10 personas, hay bastantes posibilidades de que me incluyeran. O si se diera al descubrimiento de la existencia de un sistema de inmunidad adquirida en bacterias, que es bastante improbable. ¿Quiere dar un tirón de orejas a los poderes institucionales por no apoyar la investigación científica? No paro de hacerlo, de cabrear a los políticos cuando lo digo en algún acto público, y me estoy creando enemigos.

60 CLUB + RENFE

56_RF_DOCTOR MOJICA.indd 60

14/2/18 0:29


3&/'&#0%&("47"-53"7*&40BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


España salvaje

Valle del Jerte Los aromas sabios de la colina

DOS SENTIDOS TOMAN DELANTERA CUANDO SE VISITA ESTA ZONA DE CÁCERES AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA: LA VISTA COGE EL ESPRINT CON LA EXPLOSIÓN DE LOS CEREZOS EN FLOR Y EL OLFATO AQUÍ SE AGUDIZA CON LAS ESENCIAS DE LA NATURALEZA. EL RESTO DEL AÑO, INCLUSO DESNUDO, ESTE VALLE SE DEJA ACARICIAR. TEXTO_Gonzalo Hidalgo Bayal

62 CLUB + RENFE

62_RF_PORTFOLIO.indd 62

13/2/18 23:59


Comienza el espectáculo. Antes de que el invierno empiece a dar síntomas de agotamiento ya se empieza a aventurar la fecha de la floración. Sabemos que el espectáculo a veces se adelanta y a veces se retrasa. También sabemos que no se trata de un fenómeno uniforme. Por eso nos interesa tanto la exactitud de la fecha y por eso soñamos con ver alguna vez la floración en uniforme plenitud.

FOTOS: GETTY IMAGES

Gran compañero. Siempre desempeñó el caballo junto al hombre una doble función: lealtad al caballero en los altos oficios y las egregias aficiones de la caballería o fatiga y resistencia en las ingratas labores del campo. Ahora, tras la industrialización de los procesos agrícolas, el caballo ha recuperado la nobleza de su estirpe y la armonía de su estampa. Salvo excepciones, su función es hoy estética y deportiva.

CLUB + RENFE 63

62_RF_PORTFOLIO.indd 63

14/2/18 0:00


INTRO AGENDA

La ruta de los pueblos en flor. En la cabecera del Valle, junto al puerto, se sitúa Tornavacas y, más abajo, unidos por la N-110 y con apenas cinco o seis kilómetros de distancia entre cada uno de ellos, se encuentran Jerte, Cabezuela del Valle (ambos en la foto) y Navaconcejo, los pueblos de mayor superficie y (junto con Piornal, encaramado a la Sierra de Tormantos, en el límite con La Vera) también mayor población. A vista de pájaro. El turismo ornitológico nacional e internacional ha adquirido en el norte de Extremadura tales proporciones que han surgido asociaciones, se celebran ferias, se inauguran exposiciones, se convocan concursos y se promocionan jornadas de avistamientos. Tanta actividad ornitológica no es exclusiva del Valle del Jerte, pero es una de las zonas especialmente privilegiadas para su práctica. El petirrojo (en la foto) es una de sus estrellas.

64 CLUB + RENFE

62_RF_PORTFOLIO.indd 64

14/2/18 0:00


INTRO AGENDA

¿Un baño en el paraíso? Abundan las gargantas en el Valle del Jerte, forman parte esencial de su configuración y de su naturaleza, pero es, sin duda, la Garganta de los Infiernos la que, dadas sus características pozas (el caprichoso efecto de la erosión sobre las rocas) relanza la fama de estas zona de baño de agua dulce. Sorpresas de la naturaleza con un agua fría y sanadora.

CLUB + RENFE 65

62_RF_PORTFOLIO.indd 65

14/2/18 0:00


INTRO AGENDA

El puerto de las hazañas. En la cima de los Montes de Traslasierra, a 1.440 metros de altura, atravesado por la carretera que une Cabezuela del Valle con Hervás, el Puerto de Honduras, entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, evoca tanto los lejanos ecos de los puertos cerrados por los temporales de nieve como las heroicas e intermitentes hazañas de la épica ciclista.

EN TREN

Cuatro trenes de Media Distancia, con destino Cáceres, enlazan cada día Madrid con las estaciones de Plasencia, Talavera de la Reina o Navalmoral de la Mata, que se encuentran en el entorno del Valle del Jerte.

renfe.com 912 320 320

66 CLUB + RENFE

62_RF_PORTFOLIO.indd 66

14/2/18 0:00


Gonzalo Hidalgo Bayal Escritor

“NO SOLO DE CEREZOS EN FLOR SE NUTRE EL VALLE”

Las rutas y los recursos del Valle del Jerte son tan numerosos como sus pueblos y sus variedades culturales (entendiendo cultural en su sentido pleno: el que proporciona tantas satisfacciones inmateriales como corporales). Todo depende de cuáles sean los objetivos y la duración del viaje. La elección más inmediata probablemente sea subir desde Plasencia y acomodarse a un itinerario sin apenas variantes o con ligeras alteraciones de vertiente. Si lo que se pretende es la pura admiración (pues no en vano la belleza del paisaje se ha convertido en aliciente universal), cabe desviarse por las sinuosas carreteras de la margen derecha o de la margen izquierda del río, llegar a los primeros pueblos, El Torno o Casas del Castañar, y entregarse al parsimonioso ejercicio de la contemplación: una ladera frente a otra, el río Jerte al fondo y la prolongación de la uve del valle hasta donde la vista alcanza o hasta donde la altura del mirador permita. Es tendencia general, según las estadísticas, preferir la estación de los cerezos en flor, el milagro

instantáneo y fugaz de ese manto blanco que recorre de arriba abajo ambas laderas y que, a veces, con suerte y muy brevemente, puede apreciarse en plenitud, pero no produce menos impacto la intensidad amarilla del otoño e incluso, pese a sus contrariedades específicas, la desnudez en ciernes del invierno. Para el verano, cada año más extenso, quedan la bonanza del clima, los riscos, los senderos, las gargantas y la lentitud de los anocheceres. Pero hay que bajar luego desde las cimas al nivel del río, detenerse en cada pueblo, subir hasta el puerto de Tornavacas, incluso hasta el nacimiento del Jerte, y lanzar la mirada hacia abajo, apropiarse de la vastedad del valle, aquí los Montes de Traslasierra, allá la Sierra de Tormantos. Después, como ningún itinerario puede limitarse nunca a los primores de la naturaleza, porque no solo de cerezos en flor se nutre el Valle, nadie debe privarse de los abundantes complementos culturales (culturales, subrayo) que la comarca ofrece. Solo así será un viaje cumplido.

CLUB + RENFE 67

62_RF_PORTFOLIO.indd 67

14/2/18 0:00


3&/'&3&/'&BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


70

Viajeros con Susi Sánchez

72

Sevilla y su Año Murillo

78

El Rastro de Madrid trae novedades

80

Barcelona renueva su oferta hotelera

Más Tiempo

INTRO AGENDA

Empieza a viajar desde tu asiento

LA ACTRIZ SUSI SÁNCHEZ VIVE UN MOMENTO DE ÉXITO, ES HIJA DE FERROVIARIOS Y EL TREN ESTÁ UNIDO A SU INFANCIA Y A SU TRABAJO. CON ELLA TAMBIÉN PODRÍAMOS VISITAR ALGUNO DE LOS RINCONES NUEVOS DEL RASTRO DE MADRID O EL MARGEN DERECHO DE L’EIXAMPLE DE BARCELONA.

CLUB + RENFE 69

69_RF_MAS_PORTD.indd 69

14/2/18 0:20


MÁS TIEMPO VIAJEROS

Susi Sánchez

La hija del ferroviario que un día soñó con ser actriz

Sus interpretaciones son casi artesanales. Tras trabajar con grandes como Tomaz Pandur, Miguel Narros, Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, ahora exhibe su potencia actoral en La enfermedad del domingo, una película que amilana al espectador. TEXTO_Rosa Alvares FOTO_ Luis Rubio

LLEVA EN SU EQUIPAJE vital infinitas horas de tren. mundo en esa nueva vida superficial que eligió vivir. Pero la Es lo que tiene ser actriz y recorrer todo el país de gira en vuelta de ese pasado le obliga a ver quién es en realidad. gira. Sin embargo, para Susi Sánchez (Valencia, 1955), los ¿Fue un viaje interior doloroso? recuerdos más entrañables dentro de un vagón son aquellos No, para mí fue un placer porque tiene que ver con con quiviajes infantiles con su padre que –como buen ferroviario– tarse capas, y eso es algo que está relacionado con el trayecto jugaba a que ella arrancara el tren a golpe de imaginación. vital que cada ser humano hace cuando quiere ver su esen“Como él sabía cuándo se iba a poner en marcha, me pedía cia. Hay gente que pasa por la vida de una forma superficial, que empujara el asiento de delante para ayudarlo a acelerar. pero hay veces que suceden cosas que te ponen frente al Empezaba suave e iba haciendo más fuerza, espejo. Mi personaje comprende que tiene una hasta que cogía velocidad. Yo me lo creía y oportunidad de redimir el dolor que ha causadecía: ‘¡Qué fuerte soy, papá!’ Ya ves, historias do quitándose máscaras. Y desnudarse es un en vagones de tercera, cuando los asientos proceso muy placentero para una actriz. Este es su año. eran de madera”. Susi mantiene intacta su A sus 62 años le ha llegado una joya de Cine, televisión, capacidad de soñar, de creer que dentro de papel. ¿Siente que las actrices dejan de teatro… A la actriz sí puede llevar a todas las mujeres posibles. tener personajes así según maduran? el año 2018 se le presenta repleto de Incluida la madre que se reencuentra con su La mayoría de los guionistas son hombres, y proyectos a estrehija en La enfermedad del domingo, una escriben personajes de mujeres que tengan nar. La veremos en película de Ramón Salazar, en la que está, senuna evidente carga sexual. En esta sociedad las series La verdad cillamente, espléndida. patriarcal, el hombre considera que las madu(Telecinco) y PresunLa enfermedad del domingo cuenta la ras hemos perdido esa carga; aunque la realito culpable (para dura historia de una hija (Bárbara Lennie) dad demuestre que esto no es así, y que quieAntena3, en rodaje), así como en la que reaparece en la vida de su madre, 35 nes tienen más dificultades para el sexo con la segunda y tercera años después de que esta la abandonara. edad son ellos y no nosotras… Que nos dejen parte de El guarEl espectador verá una película dura. Bárbara fuera resulta ridículo porque, cuando una dián invisible, para y yo la hemos vivido con mucha autoexigencia. actriz llega a los 50, es cuando más poso vital el cine. Y también Pero, incluso, ¡ha habido momentos en los que tiene, cuando mejores historias puede contar. sacará tiempo para nos hemos reído! ¿Sirve su profesión para despertar conseguir formándose, Esta película habla de las máscaras que ciencias al respecto? porque, como bien dice: “El trabajo de nos vamos poniendo. ¿Un personaje comTengo esa esperanza. Las mujeres de mi geneun actor es como el plicado al tener tantas capas? ración somos guerreras, siento que hay todo de un atleta: quién Lo primero fue entender por qué se pone un movimiento alrededor para que la mujer sabe si un día te estas máscaras: huye de un pasado que no encuentre su lugar equitativo con respecto al llama un director quiere ver porque sabe que hizo daño; se dishombre. Creo que en nuestro país nos falta un y te dice que hay fraza y se esconde para mirarse al espejo y poco de valor, no desde la protesta, sino desde que correr los 100 no sentir dolor, para saberse aceptada por el reconocer el propio derecho que tenemos. metros lisos…”. 70 CLUB + RENFE

70_RF_VIAJEROS_Susi.indd 70

14/2/18 0:19


MAQUILLAJE: JOSÉ LUIS RUZAFA/TALENTS

CLUB + RENFE 71

70_RF_VIAJEROS_Susi.indd 71

14/2/18 0:19


MÁS TIEMPO URBANITAS

72 CLUB + RENFE

72_RF_MAS_SEVILLA.indd 72

14/2/18 17:58


MÁS TIEMPO URBANITAS

Celebrar que aún hay oficios vivos Del bordado a la cerámina, la capital andaluza no olvida a sus talleres de creación de un lado y otro del Guadalquivir. En el año en el que celebra los 400 años del nacimiento de su pintor más célebre, Murillo, aún se deja guiar por su obra. Una ruta por las escenas costumbristas que retrató confirma que su pincel barroco no está tan alejado de lo que ocurre en plazuelas, palacios y escaparates. TEXTO_Alejandro Becé

CUANDO EL ARTISTA Bartolomé Esteban Murillo nació, a finales de 1617, Sevilla no vivía su mejor momento. El Imperio Español empezaba a entrar en crisis y la miseria y el hambre se instalaban en la ciudad más poblada de España en el siglo XVII. Frente al ambiente gris y la pesadumbre que vivía la vieja Hispalis, el manejo de su pincel resultó casi terapéutico para el pueblo. La luz y el color irrumpían sin discrección. Desde el convento de San Francisco, donde llevó a cabo su primer encargo, hasta los famosos 16 lienzos que realizó para el convento de los Capuchinos. Murillo fue un artista de Sevilla en el momento en el que Sevilla era uno de los centros del mundo. Y eso, explica la trascendencia de su legado. Ahora, la ciudad celebra su 400 aniversario con un gran homenaje a ese pintor barroco de la escuela sevillana que utilizaba el barro que quedaba tras las mareas del río Guadalquivir para la imprimación de sus lienzos. Así, conseguía que sus claroscuros fueran más sorprendentes y llevaran un poquito de ADN sevillano.

FOTOS_Luis Rubio

G UÍA DE

SEVILLA

Nuevos artesanos, de Santacruz a Triana

ARTE SACRO Y LUJO

Consciente de la gran crisis social, sobre todo tras la plaga de peste de 1649, Murillo lanzaba mensajes de consuelo y de ánimo a través de su pintura. Caminaba entre el arte sacro y lo costumbrista. Una dualidad que sigue siendo parte del arte andaluz, representado hoy a través de los artesanos. Un ejemplo es Francisco Carrera Iglesias, Paquili, un maestro del bordado que compagina su oficio

Recuperar los talleres.

A la izquierda, el artesano Paquili en su taller (San Isidoro, 11). A la derecha, un rincón de la Gallery Shop Arjé (pasaje de Andréu,2) en el barrio de Santa Cruz. CLUB + RENFE 73

72_RF_MAS_SEVILLA.indd 73

14/2/18 17:58


MÁS TIEMPO URBANITAS

Ruta Soho Benita

producción en mi taller es una apuesta por la artesanía española y cumplimos todas las exigencias de ejecución, calidad, profesionalidad y puntualidad del sector del lujo.” Estación de Sevilla-Santa Justa

La Alfalfa

EL SOHO BENITA

Barrio de Santa Cruz Casa Murillo

para las principales hermandades de Sevilla con el trabajo para firmas de moda de lujo como Loewe. “Buscaban un taller que supiese adaptar el bordado en oro a la moda, me pidieron unas pruebas y la relación profesional continúa 20 años después”, cuenta. Su incursión en el bordado se produjo de una forma muy singular: “Mi Virgen de los Dolores del Cerro del Águila apenas tenía prendas con las que vestir. Conocí a una maestra, Fidela, y me enseñó la técnica del bordado en oro a realce. Con el tiempo acabé montando mi taller”. En su estudio no existen máquinas, “seguimos empleando la técnica que se trabajaba en el siglo XVI. Realizo el diseño y estudio su producción para poder pasarlo al bastidor y empezar a bordar”. Otras de las marcas españolas con la que colabora es la firma Del Pozo, que presenta sus colecciones en la semana de la moda de Nueva York. “Que confíen su

La Sevilla del siglo XXI tiene poco que ver con la que Murillo retrató. La ciudad tiene más luz si cabe y camina entre lo cosmopolita y lo barroco con soltura. Al menos es lo que pasa en el Soho Benita, un proyecto que aglutina a distintos artesanos, comercios, restaurantes o galerías de los barrios de La Alfalfa, Encarnación y San Pedro, la prolongación natural del barrio de Santa Cruz en pleno centro. “Cada vez es más común encontrar en las ciudades zonas comerciales calcadas unas a las otras. Las mismas cadenas copan los centros homogeneizando la oferta y destruyendo el carácter diferenciador y su propia idiosincracia. En el Soho Benita decidimos que íbamos a apoyar la participación de espacios con un punto de vista diferente”, afirma Patricia Buffuna de Buffuna Hats (Don Alonso el Sabio, 8). Esta sombrerería trabaja como seguramente lo hacían los arteParadas en un sanos de la época de Murillo: aniversario. “Ponemos el acento no solo en el Arriba a la izquierda, la Plaza diseño, sino también en las técnide Santa Cruz, cas y procesos empleados. Jamás corazón del barrio. utilizamos bases prefabricadas. A la derecha, taller Cada una de las piezas que salen de la sombrerera del taller están íntegramente horPatricia Buffuna. madas y conformadas a mano”, A la izquierda, cuenta la sombrerera. La tecnointerior de la Casa Murillo (Santa Telogía de confección más avanzada resa, 8) penúltima con la que cuentan en el taller casa del pintor es la máquina coser, provocando en vida y sede de que cada trabajo que se entrelas actividades ga o sale al showroom pase una relacionadas con el media de seis horas en las manos 400 aniversario de de estos dos artesanos. su nacimiento.

74 CLUB + RENFE

72_RF_MAS_SEVILLA.indd 74

14/2/18 17:58


CLUB+RENFE PARA MUSEO WURTH LA RIOJA

EL ARTE COMO LEGADO La muestra ‘Todo es movimiento, Op Art y Arte cinético’ aporta color e intensidad a un año de celebraciones por el décimo aniversario del Museo Würth La Rioja. Imprescindible la visita. Ha transcurrido poco más de una década desde que el Museo Würth La Rioja abriese sus puertas, y el ambiente festivo aún late con fuerza en su interior. La fecha concreta fue el 7 de septiembre de 2007, y la curiosa ubicación elegida para su emplazamiento, el polígono industrial El Sequero, en la pequeña localidad de Agoncillo. La proximidad a las fábricas no es fruto de un error o una coincidencia, ya que el empresario, coleccionista y mecenas alemán Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth (Öhringen, 1935) siempre ha buscado la mejora de las condiciones de los trabajadores a través del impulso a iniciativas culturales. Por ello, el Grupo Würth ya cuenta con 14 museos y galerías de arte contemporáneo repartidos por toda Europa. Espacios abiertos tanto a los miembros de la empresa como a la sociedad en su conjunto, en los que se expone su colección privada, que cuenta con más de 17.000 obras –incluyendo nombres tan imprescindibles de la Historia del Arte como Picasso, Warhol, Magritte, Christo & Jeanne-Claude o Beckmann–.

DE LUZ Y DE COLOR. “El movimiento se demuestra andando”. Esta conocida frase atribuida al filósofo griego Diógenes (412- 323 a.C) se queda corta en comparación con la exposición que acoge el Museo Würth La Rioja hasta el próximo 2 de abril. Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético ofrece un acercamiento al interés de los artistas en la industrialización como símbolo de velocidad, progreso y modernidad. La muestra recoge 76 obras, de

Arriba, fachada del museo. Abajo, Todo es movimiento y Chromosaturation 1965/2017.

entre 1921 y 2013, de 31 artistas de la Colección Würth. Trabajos que sorprenden al visitante por su experimentación con la forma, el color, el espacio, la perspectiva y la luz. Elementos con los que también juega la obra invitada: Chromosaturation 1965/2017, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923). Tres cámaras de color –roja, verde y azul–, que originan alte-

raciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas cromáticas, y activa en el espectador una noción del color como situación material, independiente de un soporte.“Mi obra pretende revelar otro disfrute del color. No como una anécdota de la forma, sino como una situación, un acontecimiento que evoluciona de instante en instante”, explica el artista. CLUB + RENFE 9

000_PROMO_museowurth.indd 9

16/2/18 12:52


MÁS TIEMPO URBANITAS

LA CERÁMICA SEVILLANA

Del fondo de obra de Murillo se ha rescatado mucho de la estética de la Sevilla de hace cuatro siglos. Imágenes cotidianas que hablaban a través de unas escenografías donde se podían intuir los buenos oficios de entonces. Por eso, una de las exposiciones del Año Murillo tiene como protagonista el legado de la artesanía popular sevillana a través de su pintura. La muestra, que se inaugura en mayo en el Centro de la Cerámica de Triana, mostrará esos escenarios cotidianos del legado del artista donde podíamos encontrar, entre otras disciplinas artesanales, referencias a la cerámica. La loza ha estado muy ligada a la tradición de la capital andaluza y son muchos los artesanos que siguen creando piezas igual que los clásicos talleres que se situaban a la otra orilla del río en el siglo XVII. Una de las artesanas ceramistas más reconocidas en la actualidad es Yukiko Kitahara de Taller Kúu: “Aquí hay una gran tradición heredada de todas las civilizaciones que pasaron por Andalucía. En mi obra uso la técnica japonesa, que se diferencia de la española por la alta temperatura de cocción, dando un resultado totalmente diferente”. La creadora vende su obra en centros de arte como el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Picasso de Málaga, así como en Janmei (Águilas, 8) o en su taller situado en Gelves. Triana siempre fue conocido como el barrio de alfareros. Aquí se producía la loza y después se distribuía al otro lado del Guadalquivir. Hoy, el proceso sigue siendo igual. Un ejemplo es Populart Sevilla (Pasaje de Vila, 4), en el Barrio de Santacruz, un rincón cargado de cerámica, alfarería, bordados o grabados: “Tenemos un número elevado de piezas de los talleres de alfareros de Triana, pero también piezas del norte, valencianas o extremeñas”, nos cuenta Sancho Campos. La tienda, de origen familiar, abrió en 1977 y está dirigida por LauObjetos así, sí. ra Salcines, su madre. Arriba, Sancho Ellos han sabido adaptarse Campos, de Populart Sevilla, en su al nuevo visitante, más sibaespacio dedicado rita en la elección del recuera la cerámica, con do que se lleva a casa. Como piezas de antigüeArjé (pasaje de Andréu, 2), dades con un gran que, según su dueña, Josefina valor. Debajo, Fajardo, “son una alternativa Yukiko Kitahara de Taller Kúu (Premio al souvenir al uso y tratamos Nacional de Artede apoyar el talento local y sanía 2016) en la artesanal”. Es poner en valor tienda Janmei. A la lo cercano, y celebrar que el derecha, Arjé, una nuevo Murillo, quizá, ahora gallery shop diriesté trabajando con videoarte gida por Josefina en cualquier taller cercano. Fajardo.

EN TREN

Sevilla cuenta con un elevado número de servicios de Alta Velocidad: más de 20 trenes diarios por sentido que la conectan con Madrid; 35 con Córdoba; 15 con Cádiz; 11 con Málaga y con Ciudad Real; 3 con Barcelona y con Huelva; 2 con Valencia y con Gijón.

renfe.com 912 320 320

76 CLUB + RENFE

72_RF_MAS_SEVILLA.indd 76

14/2/18 17:58


3&/'&'"3."'"$503*/(BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Madrid Guía

TEXTO_Mario Suárez

Un nuevo Rastro. Espacios reconvertidos y objetos inspiradores con pasado.

De Piedra Creaciones

Pioneros en la creación de joyas artesanales en Madrid, en su nuevo espacio se pueden tocar, con gusto, la manera en la que mezclan la piedra, el metal, la cuerda, la madera e, incluso, el alma, en cada una de sus piezas, todas, ejemplares únicos. De la Ruda, 19. depiedracreaciones.com

Singular Market EL LUGAR DE LOS INTERIORISTAS

Erre Catorce

¿Dónde comprar los muebles interioristas como Lázaro Rosa Violán, Ana de la Rica o Madrid in Love? Pues muchos de ellos salen de este espacio centrado en el mueble artesanal y vintage, que sus dueños traen de ferias internacionales de decoración y viajando a China y la India.

Una sabia mezcla entre galería de arte, anticuario y concept store. Aquí nada es nuevo, ni viejo, todo es sencillamente bonito. Mueble escandinavo de los años cincuenta, objetos de artista y una especial atención al neón en sus múltiples formas.

San Cayetano 8. www.singularmarket.com

De la Ruda, 14.

EN TREN

El barrio de Tirso de Molina se encuentra próximo a la estación de Cercanías de Sol, a menos de 5 minutos de Atocha y a 10 desde Chamartín. Al Rastro también se puede llegar desde la estación de Cercanías de Embajadores y Pirámides.

renfe.com 912 320 320

78 CLUB + RENFE

78_RF_MAS_MADRID.indd 78

14/2/18 18:41


Sala Equis.

¿Quedamos en la nueva plaza? Construido durante la Segunda República, muchos madrileños conocieron íntimamente su anterior uso como el último cine porno de la capital, el cine Alba. Hoy, impulsado por los creadores de El Imparcial, recupera el espíritu de “plaza en fiestas” que tenían muchos rincones de Madrid en los años cuarenta y cincuenta. Más de 700 metros cuadrados con una programación cultural y cinematográfica que ya se confirma como un nuevo eje de ocio cultural en la ciudad. Ciclos de cine, conciertos animados los domingos durante el vermú y un recuerdo pícaro de lo que esos pasillos guardaron.

Duque de Alba, 4. www.salaequis.es

La Oficial Cerámica al peso. Fue en un viaje a Portugal en busca de vajillas, cuando el dueño de esta nueva tienda de cerámicas encontró el quid de su próximo negocio: la cerámica al peso. En el país vecino, son muchos los alfareros que la venden así, con una báscula como baremo para establecer el valor de lo que el cliente quiere llevarse en ese momento. Ahora, esta tradicional fórmula llega al corazón de El Rastro, a La Oficial, donde se pueden comprar maceteros, jarras, tazas, ensaladeras, platos o bandejas, entre otros objetos para el hogar, con un estilo contemporáneo o bajo la inspiración marinera lusa. Las fuentes con forma de pez son uno de sus grandes hits. De la Ruda, 9. https://laoficialceramica.com CLUB + RENFE 79

78_RF_MAS_MADRID.indd 79

14/2/18 0:18


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Barcelona Guía

TEXTO_Anabel Vázquez

Recuperar el tiempo. En el margen derecho de l’Eixample no cesan las novedades.

Almanac

UN EJERCICIO DE LUJO SERENO Barcelona es la ciudad con mayor nivel hotelero de España. Para abrir un nuevo hotel aquí hay que ser valiente y tener muchos motivos. El Almanac, el primer hotel de un sello con muchos planes, los tiene. Este recién llegado ofrece diseño, gastronomía, bienestar y localización; con armas así se puede competir. Jaime Beriestain, siempre cosmopolita, es responsable del interiorismo; Lí-

nia es el restaurante, con horario de brasserie (todo el día) y alma mediterránea. El spa confía en Anne Semonin y Anne Semonin, marca exigente, confía en este spa. Como se espera de un buen hotel en la Ciudad Contal cuenta con piscina con terraza y vistas. ¿Más? Buen uso de la tecnología, minibar poco convencional y personal sonriente. Larga vida a Almanac.

Gran Vía de las Cortes, 621. www.almanachotels.com

EN TREN

El margen derecho de l’Eixample está entre dos estaciones, por un lado Plaça Catalunya con parada de los trenes de las líneas R1, R3 y R4; y también la estación de Passeig de Gràcia, con parada de la línea R2 y de las principales líneas regionales de Rodalies de Catalunya.

renfe.com 912 320 320

80 CLUB + RENFE

80_RF_MAS_BARCELONA.indd 80

14/2/18 17:44


Dos horas de placer.

Seguimos con las hipérboles: a veces, son inevitables. Este spa está, sin duda, en el Top3 de España. Tiene un gran servicio, futuristas instalaciones (esa piscina verde…), atmósfera de ciencia ficción y una calidad estratosférica, como se espera de algo que forma parte de Mandarin Oriental. Podría dormirse en los laureles (tiene muchos), pero no lo hace y renueva sus tratamientos con frecuencia. Ahora se puede disfrutar del llamado Mediterranean Breeze, diseñado en exclusiva para el spa por Miriam Quevedo y que trata el cuerpo de los pies a la cabeza. Y el espíritu. Uno nunca sale de aquí igual que entró. Pº de Gracia, 38-40. www.mandarinoriental.es

Bicnic.

Elephant Crocodile Monkey

Buen roll(ito) vietnamita. Parece difícil de creer, pero hasta que no abrió este restaurante no se podía comer buena cocina del sudeste asiático en Barcelona. Este es un un proyecto de Estanis Carenzo, quien acostumbró a Madrid a los currys y los dumplings. Este espacio es parte del Casa Bonay, un hotel que es mucho más que contenedor de varios proyectos culturales vinculados a la ciudad, que un lugar donde dormir, aunque sus habitaciones sean deliciosas. En Elephant el ambiente es relajado, con un punto funkie. Llama la atención la carta de vinos y los muchos acentos que suenan alrededor. Gran Via de les Corts Catalanes, 700. https://casabonay.com

El espíritu de un picnic (fresco, disfrutón) en formato de restaurante. Así es Bicnic, un proyecto que une la rapidez de la comida improvisada y sin pretensiones con la calma del restaurante. Aquí la cocina es disfrutable y comprensible, como una tarde en el campo. Girona, 68. www.bicnic.com

Casa Thomas / Cubiñá

Igual que hay actores secundarios que elevan una película, hay edificios, que muchos visitantes se saltan y que elevan una ciudad. Uno de ellos es la Casa Thomas. Fue diseñada en 1895 por Lluís Domènech i Montaner, ejemplo de modernismo barcelonés. En sus bajos está una meca del diseño local: Cubiñá. Mallorca, 291. http://cubinya.es CLUB + RENFE 81

80_RF_MAS_BARCELONA.indd 81

14/2/18 17:44


RENFE 25 VENDRELL.indd 2

19/02/18 12:07


A bordo

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

INTRO AGENDA

84

Noticias para los viajeros

89

PlayRenfe

90

Cine y Servicios a bordo

92

Cómo funciona

94

Rutas

96

Flota de trenes

CLUB + RENFE 83

83_RF_A_BORDO_PORT.indd 83

15/2/18 12:59


NOTICIAS

Informaciรณn y venta

renfe.com

912 320 320

EVA, un nuevo concepto de viaje en tren En 2019 se estrenarรก este nuevo servicio de Renfe que incorpora el concepto de smart train y bajarรก el precio del billete de Alta Velocidad entre un 20 y 25 por ciento. 84 CLUB + RENFE

84_NOTICIAS2.indd 84

16/2/18 16:02


AA BORDO BORDO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 7 de febrero, durante la presentación del servicio EVA, el nuevo smart train de Renfe que tendrá un precio entre un 20% y un 25% inferior al AVE.

Se trata de un nuevo concepto de viaje para un tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al AVE. EVA será un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de Alta Velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicios. Este nuevo servicio aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro. En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el EVA en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.

RENFE HA PRESENTADO el nuevo concepto de Smart Train, un producto que aunará la Alta Velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad. Su nombre: EVA. Al concepto generalista del AVE, su versión más económica AvCity y la marca internacional (AVE+TGV), se suma ahora el producto EVA, un smart train diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias.

Alta Velocidad inteligente EVA incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica. EVA ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva Alta Velocidad conectará, además, al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil. El viaje con EVA será puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 ó 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales. La ilusión por llegar antes La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para el arranque del servicio, que se prestará en distintas rutas de Alta Velocidad. La previsión es que EVA se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias. Esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Por su parte, la estación de El Prat ofrecerá mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona. CLUB + RENFE 85

84_NOTICIAS2.indd 85

14/2/18 0:13


NOTICIAS

INTRO NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Un tren más por sentido entre Cádiz y Madrid los fines de semana DESDE EL PASADO 8 DE FEBRERO la relación Alvia Madrid-Cádiz cuenta con un tren más por sentido todos los jueves, viernes y domingos, por lo que se elevan a diez los trenes diarios que prestarán servicio en la relación los fines de semana, de viernes a domingo. Los trayectos con origen o destino la provincia de Cádiz se mantienen como los más demandados. Más del 77 por ciento del total de usuarios se desplazó entre Madrid y alguna de las cuatro ciudades gaditanas en las que realizan parada los trenes Alvia (Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez). El número de usuarios de los trenes Alvia que Renfe ofrece entre la provincia

de Cádiz y Madrid creció un 10 por ciento el año pasado. En términos absolutos, este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe fue utilizado por 847.000 viajeros, 81.000 más respecto a los datos de 2016. La demanda en la relación Madrid-Cádiz no deja de crecer desde que en 2011 se implantó el servicio Alvia. Desde ese año, el tren supera claramente al avión como opción de transporte elegida para viajar entre Madrid y Cádiz. Durante el pasado 2017, el récord se registraba en agosto, mes en el que el tren alcanzó el 78,1 por ciento de la cuota de mercado frente al 21,9 por ciento del avión.

Más de 85 millones de viajeros en 10 años de Alta Velocidad en Barcelona

Los billetes de tren más conectados, en todos los canales de venta

Renfe ha desarrollado una funcionalidad para que los billetes adquiridos en taquillas, agencias de viajes y venta telefónica estén asociado al perfil online de cada cliente. A partir de ahora, cada cliente tendrá disponible estos billetes en el apartado Mis Viajes de la web renfe.com o la app Renfe Ticket. Al disponer del billete online con independencia del canal de venta en el que se ha adquirido, se facilitan las operaciones de generación de billete en pdf o passbook para viajar sin papel, o las de cambio y anulación del mismo.

En los 10 años de Alta Velocidad en Barcelona, 85,5 millones viajeros han viajado en los trenes de Alta Velocidad Renfe con origen o destino en la Ciudad Condal. De estos, 65 millones de viajeros viajaron en el corredor Madrid-Barcelona. En 2017 el AVE Madrid-Barcelona superó los 4,1 millones de viajeros, un 7,6% más que en el año precedente. En la actualidad el tren cuenta con una cuota de mercado del 64% respecto al avión, entre ambas capitales.

86 CLUB + RENFE

84_NOTICIAS2.indd 86

14/2/18 18:44


3&/'&$0/$&355063BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


NOTICIAS

INTRO NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

El AVE Málaga-Madrid ya ofrece wifi y la plataforma de contenidos PlayRenfe Desde el pasado día 1 de febrero los trenes de Alta Velocidad Málaga-Madrid ofrecen el servicio PlayRenfe, su plataforma de conectividad wifi, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios a bordo. Renfe ha incorporado a sus trenes AVE Málaga-Madrid el servicio PlayRenfe, su plataforma pionera de conectividad WiFi, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios a bordo. El servicio PlayRenfe empieza a ofrecerse en los trenes AVE que unen a diario las dos capitales, con paradas en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Antequera-Santa Ana y Puente Genil-Herrera, y que, 10 años después de su estreno, han sido utilizados más de 20,5 millones de viajeros. Se suma así al servicio que ya se ofrece en los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia. Este servicio responde a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe ofrece a sus clientes de los servicios AVE a través de una nueva ventana de conectividad wifi que incluye, además, contenidos exclusivos para cada tipo de viajero y nuevos servicios.

El acceso a PlayRenfe en los servicios AVE Málaga-Madrid ofrece un valor añadido a la conexión wifi a bordo con una oferta de contenidos con los últimos estrenos de cine, series, música, libros y la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Es un servicio a la carta y personalizado. Durante el primer año de servicio en los trenes AVE Madrid-Sevilla, los clientes de PlayRenfe optaron, como primera opción, por el cine y, como segunda, por las series. Renfe incorpora, también, acceso al resto de servicios de su oferta digital, como la consulta de horarios y billetes, Renfe Viajes, la línea de servicios turísticos asociados al tren, el programa de fidelización +Renfe o información útil sobre el viaje. Renfe también ofrece esta plataforma como un nuevo Market Place para la relación con sus clientes.

La campaña incluye precios como Madrid-Valencia desde 21,95 euros, Barcelona-Valencia desde 12,20 euros, Tarragona-Valencia desde 10,30 euros, Alicante-Valencia desde 16,30 euros, Murcia-Valencia desde 20 euros, Málaga-Valencia desde 22 euros, Sevilla-Valencia desde 28,05 euros, Córdoba-Valencia desde 25,15 euros o Cuenca-Valencia desde 14,40 euros.

A las Fallas, en tren Renfe ha lanzado una campaña de precios promocionales para viajar en tren a Valencia con motivo de las Fallas 2018, que abarca el periodo comprendido entre el 12 de febrero y el 16 de marzo, fechas en las que se celebrarán los eventos más relevantes de las fiestas falleras

como la Crida, la Mascletá, la Ofrenda de Flores o la misma Nit de la Cremá. Los billetes se podrán comprar entre el 12 de febrero y el 16 de marzo para viajar, también entre esas fechas, en trenes AVE y Larga Distancia desde diversos orígenes hasta Valencia.

Una falla en Atocha Precisamente, desde el pasado febrero, una falla recibe al viajero en la estación madrileña de Puerta de Atocha. Se trata de una acción promocional de turismo de Valencia, en la que ha colaborado Renfe, con la que se pretende animar a los viajeros a visitar la ciudad, no solo en la semana fallera, sino durante el tiempo que se prolon-

gan las fiestas Además de con la imagen de la propia falla, los viajeros podrán disfrutar de una mascletá en directo con unas gafas de realidad virtual y fotografiarse en un photocall de unos falleros con la vestimenta típica. Entre quienes compartan dicha instantánea con el hashtag #enAVEalasFALLAS se sorteará un viaje a Valencia en la temporada fallera. Junto a la falla de la estación de Atocha se han colocado textos para dar a conocer el sentido y el origen de estas fiestas Patrimonio Inmaterial de la Unesco y que han sido traducidos a braille por la ONCE. En la relación de viaje entre Madrid-Valencia, Renfe ofrece los servicios AVE, 15 trenes diarios por sentido que emplean poco más de hora y media en el recorrido, además de un Intercity y un Alvia.

88 CLUB + RENFE

84_NOTICIAS2.indd 88

16/2/18 13:03


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga.

CINE

ESTRENO DESTACADO

CANAL LIVE

BLADE RUNNER 2049

LIGA ASOBAL

Acción 163’ +12 EE UU. 2017. Dir. Denis Villeneuve. Int.: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto.

Balonmano 20ª jornada: 3 de marzo. 21ª jornada: 10 de marzo. 22ª jornada: 17 de marzo. 23ª jornada: 24 de marzo. 24ª jornada: 31 de marzo.

ANNABELLE: CREATION Terror 110’ +16 EE UU. 2017. Dir. David F. Sandberg. Guión: Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Philippa Coulthard.

SERIES

CANAL 24 HORAS Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

LA PESTE Acción 50’ España. 2017. Director: Alberto Rodríguez. Int.: Pablo Molinero, Paco León, Manolo Solo, Sergio Castellanos.

CONQUISTADORES Drama 60’ España. 2017. Director: Israel del Santo. Int.: Aitana Sánchez-Gijón, Eduardo San Juan, Nacho Acero, José Sisenando, Roberto Bonacini, Alfonso Delgado.

OTROS MUNDOS Documental 52’ España. 2017. Presentador: Javier Sierra. Argumento: El escritor comparte su pasión por los grandes enigmas de la Historia recordando su infancia y revisitando algunos de los grandes misterios de la Humanidad. LOS PODERES EXTRAORDINARIOS DEL CUERPO HUMANO Documental 55’ España. 2017. Argumento: Episodio 1. El cuerpo al límite. Patricia Conde y Luis Quevedo afrontan el reto de ascender al Montblanc.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

13/2/18 21:58


SERVICIOS

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

TOC TOC

ESTRENO DESTACADO

Comedia 90’ +7 España. 2017. D.: Vicente Villanueva. Int.: Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Óscar Martínez, Inma Cuevas.

DEEP Animación 93’ +7 España. 2017. D.: Julio Soto Gurpide.

AUDIO

LA TORRE OSCURA

LA SEDUCCIÓN

Acción 95’ +12 EE UU. 2017. D.: Nikolaj Arcel. Int.: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Claudia Kim.

Drama 95’ +12 EE UU. 2017. D.: Sofia Coppola. Int.: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning.

TU MEJOR AMIGO Drama 100’ +7 EE UU. 2017. D.: Lasse Hallström. Int.: Josh Gad (voz) Bryce Gheisar, K.J. Apa, Britt Robertson, Dennis Quaid.

HANDIA Drama 115’ +12 España. 2017. D.: Aitor Arregui y Jon Garaño. Int.: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranburu.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB + RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

14/2/18 0:10


ACTUALIDAD ACTUALIDAD AGENDA

A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano. Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 912 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/renfe FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfeoficial LINKEDIN: renfe CLUB 91 CLUB + + RENFE RENFE 91


CÓMO FUNCIONA Equipaje a bordo

El tren también tiene normas para el transporte de los equipajes de los viajeros. En los servicios AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve, se considera equipaje todo bulto de mano que el viajero lleve consigo, se adecue a las disposiciones de seguridad y no suponga peligro o

molestias para los otros viajeros, otros equipajes o al material ferroviario. La vigilancia del equipaje será de exclusiva responsabilidad del viajero, y éste garantizará durante todo el viaje que no se desplace de la ubicación establecida.

De mano Es el equipaje que por sus dimensiones y características puede ser transportado por cada viajero. Se podrá llevar consigo 3 bultos que no superen la suma de los tres los 25 kg. Igualmente la suma de sus dimensiones no deberá superar los 290 cm. y el mayor de ellos no excederá de 85 x 55 x 35cm (alto-ancho-fondo).

92 CLUB + RENFE

92_COMO FUNCIONA2.indd 92

14/2/18 0:05


Información y venta

Ejemplos:

Las maletas, los bolsos de mano, mochila, maletines portaordenadores y similares.

renfe.com

912 320 320

A BORDO

Especial Es el equipaje que por sus dimensiones u otras limitaciones no se considera “equipaje de mano”. Es el caso de las bicicletas, que se pueden llevar plegadas o desmontadas y dentro de una funda en trenes AVE, de Larga Distancia y Avant. En los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda. También las armas de fuego y objetos peligrosos tienen la consideración de equipaje especial.

Como norma general, en el tren no se pueden llevar:

Las sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados.

Armas de fuego, excepto que se tenga licencia. Tampoco bastones-estoque, puñales, navajas automáticas y cualquier navaja, cuchillo o arma blanca. Pistolas de bolas de pintura.

Objetos punzantes o con aristas o los que resulten especialmente peligrosos para la integridad física de las personas. En AVE, Larga Distancia y Avant, las bicicletas plegadas o desmontadas deberán ir dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. En los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda.

Los instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo).

Sustancias explosivas, inflamables, químicas o tóxicas.

Cartuchería, excepto la que porten en los cargadores de las armas los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, CNI y poseedores de licencia B.

Existen excepciones, como es el caso de los instrumentos de trabajo cortantes o punzantes, las armas reglamentarias y su correspondiente munición, o las históricas o deportivas. En estos casos se pueden transportar bajo condiciones especiales entre las que destacan, en primer lugar, las licencias, permisos, o documentos que acrediten su posesión.

** En los trenes de Rodalies de Catalunya, las condiciones para el transporte de equipajes las dicta la Generalitat de Catalunya, por lo que no se pueden aplicar las normas descritas: http://rodalies.gencat.cat/es/atencio_al_client/condicions_dus_2/ CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA2.indd 93

14/2/18 0:05


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Palencia

Vigo Ourense Guixar

Tardienta

Calatayud

Guadalajara

Cáceres

Girona Barcelona

Tarragona Teruel

Madrid

Ávila

Lleida

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Figueres Vilafant

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Castellón de la Plana

Cuenca Utiel-Requena

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Albacete Puertollano

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Lorca

Cartagena

Granada Almería

Málaga Cádiz

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

16/2/18 13:04


ACTUALIDAD AGENDA

A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo. Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+ con descuentos de hasta el 65%, permite cambiar o anular el billete. Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el

60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas. Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 25 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 45 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

Barcelona – Valencia

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 55 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

4 horas.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 2 horas y 32 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min.

CLUB 91 CLUB + + RENFE RENFE 95


FLOTA

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en todos los asientos.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB + RENFE

CLUB + RENFE 91


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

13/2/18 21:14


El relato

ILUSTRACIÓN: RODRÍGUEZ Y CANO

PATATA S Y DIN AMI TA S

Teo Palacios T

E escritor sevillano especializaEl do en novela histórica, ha publid ccado su último trabajo Muerte y ccenizas (Edhasa, 2017).

La explosión hizo retumbar medio monte. O eso le pareció a los dos zagales. Llevaban cinco días entre rocas y matas. Cinco días en los que arrastraban a todas partes dos sacos. El primero, lleno de patatas. “Esta es vuestra ración –había dicho el capataz de la cuadrilla para la que trabajaban–. Haced que duren porque no habrá más hasta dentro de una semana”. Y para que duraran se comían hasta las mondas después de haberlas lavado bien en cualquier corriente de agua, que de eso no faltaba. Y no importaban que muchas estuvieran estropeadas. Ni que se magullaran con los golpes que iban dándoles por piedras y cantos. El hambre es lo que tiene. El otro saco lo trataban con más cuidado y estaba a cargo del mayor de los dos hermanos. En él transportaban los barrenos de dinamita con los que tenían que ir abriendo trochas en la montaña. Patatas y dinamita en manos de dos críos, pues críos eran, ya que no contaban más de catorce años ninguno de los dos. Y un frío que les hacía temblar las manos cada vez que acercaban una llama a la mecha. Y rocas. Y soledad. Y, una noche, el canto de los lobos. No pegaron ojo. Y a la mañana siguiente volvieron a barrenar y a volar rocas. Cada vez más cansados. Cada vez más metidos entre las peñas. Cada vez más alejados de la cuadrilla. “Vais a trabajar para abrirle paso al futuro –había dicho el capataz–. Gracias a vosotros, y a esta cuadrilla, abriremos un pasillo en los montes. Luego vendrán los rieles y las traviesas, y brazos fuertes para transportarlos y colocarlos en su sitio. Y al final, el tren. El tren, que traerá vida y esperanza. Y todo, gracias a que vosotros estaréis ahí arriba –señaló los picos grises– haciendo trabajo de hombres”. El efecto de aquellas palabras se congeló en sus corazones con la helada de la primera noche. Con la cuarta amanecida, el saco de patatas pesaba menos que su temor. El pequeño había pasado la noche entre sollozos, tiritando de frío y de miedo, pegado a su hermano en busca de un calor que apenas servía para evitar que se les congelaran manos y pies, pues solo tenían una manta raída para taparse las costillas marcadas. Ahora, cuando le alcanzaba un nuevo barreno de dinamita, tenía los ojos encharcados en lágrimas y una súplica latía en ellos. Volaron la roca; se desgajó y lanzó pedruscos como puños que se estrellaron a poco más de un palmo de donde estaban. El menor lloraba abiertamente, y el mayor se descubrió haciendo lo mismo. No pensaba seguir así. No permitiría que nada le ocurriera a su hermano. Cogió la piqueta que usaba para hacer los agujeros para los barrenos, puso la mano sobre una piedra y el pico de la herramienta lo apoyó en la parte blanda entre el índice y el pulgar, sin saber que de clavarlo ahí podría perder la movilidad del dedo gordo. Le tendió el martillo a su hermano y le ordenó: –Dale fuerte. Si lo haces bien no me harás daño, pero no podremos seguir trabajando aquí. Así que dale fuerte, y que sean otros los que traigan el futuro.

98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

13/2/18 21:48


3&/'&)".."/BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,


3&/'&$0/53"."4&3"5*BJ

$

.

:

$.

.:

$:

$.:

,

Club Renfe Nº26  

Marzo 2018

Club Renfe Nº26  

Marzo 2018