Page 58

ENTREVISTA CREADORES

ves mucha gente, es en verano. Los sentimientos genuinos de las personas son comprensibles, pero no la politización de ellos. El turismo no es el enemigo, el crecimiento no es el enemigo, los números no son el enemigo. El problema (y el reto) está en la gestión de ese turismo, no en su naturaleza. ¿Cómo cree que debe tratarse este conflicto social? Para solucionarlo primero hay que dejar claros los beneficios del turismo, porque creo que es algo que no se está haciendo. No se puede mostrar solo la parte mala y no hablar de lo que trae consigo –puestos de trabajo, la riqueza, la infraestructura asociada a él–. Un millón de turistas pueden ser un millón de desastres si no se maneja bien, pero también un millón de oportunidades. Las mismas personas que ahora no quieren el turismo van a ser las mismas que lo llorarían si se perdiese. ¿Podría darnos algún ejemplo concreto? Un ejemplo muy claro son los cruceros, que son todo un reto. Durante todo el año llegan a un puerto al mismo tiempo 4.000 ó 5.000 personas. Se quedan algunas horas, consumen, hacen fotos y colaboran en esta sensación de abarrotamiento…, pero no contribuyen mucho a la economía. Lo que tenemos que hacer con esto es maximizar sus beneficios y minimizar su impacto. Por ejemplo, a un par de kilómetros de Venecia o Barcelona también hay paisajes bonitos, bodegas, etc.. a los que nadie va, porque todos van al centro. Si yo trabajara en la administración de la ciudad pondría autobuses gratuitos para que la gente fuera a visitar estos lugares de los alrededores y llegaría a acuerdos con los cruceros, distribuiría vouchers de teatros, restaurantes... Así los viajeros podrían tener una experiencia mucho más auténtica que la de cenar en el barco. 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ¿Cuáles son los mayores retos? Hay tres principales: seguridad, tecnología y sostenibilidad.

EL MUNDO DEL TURISMO EN DATOS

Medio Oriente

+2% +3%

-4%

+9% Asia y Pacífico

Europa África Américas

+8% +3%

Este mapa indica el incremento o descenso de turistas internacionales por regiones en 2016. El pasaso año hubo 1.235 millones –46 millones más que en 2015–.

¿Qué responsabilidad tiene el viajero en ellos? Mucha, pues si mil millones de personas piensan que está bien tirar botellas de plástico en la playa, ya sabemos lo que le pasará a nuestra costa. Si, por otro lado, mil millones de viajeros no van a cambiar sus toallas de baño del hotel cada día, se conseguirá ahorrar mucha agua y reducir la huella de carbono. Cada pequeño gesto se multiplica por mil millones. Los viajeros tienen una gran responsabilidad no solo medioambiental, también social y económica y deben saber que hay que consumir productos del destino, contratar guías locales, ser respetuosos con su contribución a la comunidad. Si los visitantes de Barcelona o Venecia fueran más conscientes, posiblemente se les recibiría de una manera diferente. Si llegan simplemente trayendo dinero y de una forma arrogante y poco respetuosa, no serán bienvenidos. El turismo puede ser una llave al desarrollo, pero puede implicar también algunos riesgos ¿Qué ciudad o país es un buen modelo de turismo sostenible? Bután. Es un país que si lo visitas estás forzado a respetarlo, porque sus habitantes tienen un respeto muy fuerte a su cultura, que se puede ver en que todos llevan el traje tradicional y en los edificios, y se lo exigen al visitante. Recuerdo que estuve en un hotel allí de cinco estrellas, que no tenían calefacción y en el que cada noche calentaban la cama con sus calentadores tradicionales, como los que usaba mi abuela. Son estas pequeñas cosas que te fuerzan en el buen sentido a respetar su cultura. Renfe se ha adscrito al Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. ¿En qué consiste? El Código es el único documento internacional para la promoción de un sector turístico responsable con el medioambiente, la cultura y las comunidades locales, firmado por 514 empresas y asociaciones de 68 países. Una empresa como Renfe tiene que observar el aspecto de su negocio y asegurarse de que todos sus proveedores y socios también comparten este código

- Los ingresos por turismo internacional crecieron un 2,6% en términos reales (1.220 millones de euros) en el último año. - Francia, Estados Unidos, España y China están en los primeros puestos en cuanto a llegadas internacionales en 2016. En ingresos, Estados Unidos y España están también en la parte superior, seguidos de Tailandia, que subió al número 3 el año pasado, y China, que es cuarto. También China, Estados Unidos y Alemania lideran el turismo emisor en sus respectivas regiones en 2016, y todo parece indicar que seguirán esta tendencia.

- Las previsiones son de un crecimiento de un 3.3%, entre 2010 y 2030, alcanzando los 1.800 millones de llegadas internacionales anuales para 2030, y un crecimiento estimado de alrededor del 4,4% en el caso de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo y un 2,2% en los países desarrollados. - La cuota de mercado de turistas de las economías emergentes ha crecido del 30% en 1980 al 45% en 2016, y se espera que llegue al 57% para el año 2030 (más de 1.000 millones de llegadas internacionales).

58 CLUB + RENFE

56_CREADORES.indd 58

11/10/17 17:22

Club Renfe Nº22  

Noviembre 2017

Club Renfe Nº22  

Noviembre 2017