Page 43

REPORTAJE VISIONARIOS

Otras consignas. En el hotel del siglo XXI puede que te guarde las maletas una máquina.

en el parque temático de Sasebo en Nagasaki (Japón), el hotel Henn-na, el primero atentido por robots. La bienvenida en este establecimiento, que en japonés significa “cambio”, es llevado a cabo por humanoides y un gran brazo metálico a lo Terminator organiza el guardarropa y las maletas. Su lema de “lo último en eficiencia” permite hacer un check-in de ciencia ficción con un conserje robótico con forma de velociraptor. Similar experiencia se vive al pisar la moqueta del hotel Aloft Cupertino, en EE UU, sobre todo cuando el huésped se cruza en sus pasillos

con Botlr. Este botones, más similar al personaje de la película Wall-E que a un lord inglés, es el primer robot mayordomo del mercado. “Buscábamos un conjunto de habilidades automatizadas muy específicas que, además, pudiera funcionar literalmente las 24 horas”, cuenta Brian McGuinness, responsable global de Marcas Especializadas Selectas de Starwood. Botlr atiende y organiza las entregas a los huéspedes, usa pajarita, se parece mucho a R2-D2 en sus movimientos y se comunica con una pantalla, donde el cliente le puede solicitar lo que desee.

Humanoides en recepción. El hotel Henn-na, en Japón, es el primer hotel del mundo donde los androides reciben al huésped.

CLUB + RENFE 43

44_VISIONARIOS.indd 43

11/10/17 17:12

Club Renfe Nº22  

Noviembre 2017

Club Renfe Nº22  

Noviembre 2017