Page 1

CLUB Gijón

Fiesta en el Cantábrico

Jerez de la Frontera

La ‘Sherry revolution’

Ourense

Calma a orillas del Miño

OCTUBRE 2017

Número 21

OCTUBRE 2017

LOS TIPOS DUROS TAMBIÉN BAILAN

CLUB

El actor del año estrena ‘Blade Runner 2049’, la secuela del clásico

RYAN GOSLING

01_PORTADA.indd 1

19/9/17 18:53


CLUB RENFE 21 PEUGEOT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/09/17

12:35


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

S

ciudad exhibe orgullosa su legado. Es descubrir un pedacito de la provincia de Cádiz más auténtica. Una influencia casi a perpetuidad es la que ha tenido la mítica Blade Runner. Ahora, Ridley Scott se ha atrevido con la secuela, Blade Runner 2049 y ha confiado en el protagonista de nuestra portada, el actor de moda Ryan Gossling, para retomar un clásico del cine que ha influido en todas las generaciones desde los años ochenta. De perderse en un entorno sin tiempo definido va la propuesta de este mes en España Salvaje. La comarca de Matarraña, la más alejada de la provincia de Teruel que presume, precisamente, de estar alejada de la dictadura del reloj y de toda prisa. Es conocida como la Toscana española. Será por algo. Aunque tampoco hace falta irse lejos para perderse. Puede uno inspirare en el pasado, incluso, para aprender a ser más feliz. Siglos llevan practicando los nórdicos una filosofía de vida, englobada en el concepto hygge, que recogemos en la sección Visionarios y que aboga por, entre otras muchas cosas, encontrar un momento a lo largo del día para hacer algo que nos haga sentir bien. Un momento que bien puede regalarse, por ejemplo, durante este viaje en tren.

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, José Barrio, Eva Blanco Medina, Irene Crespo, Jordi Costa, Olga Fernández Castro, Bernardo Fuertes, Eduardo Mendoza, María Orriols, Juan Pelegrín, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Nacho Sánchez, Anabel Vázquez. Ilustración: Laura Abad.

Si está en este tren, con este nuevo ejemplar de la revista Club + Renfe en sus manos o en su pantalla, esperamos estar contribuyendo a que aproveche su tiempo. Ese bien tan preciado sobre el que ya está casi todo dicho, pero que en las páginas que siguen le invitamos a descubrirlo mirando hacia atrás, a comprobar cómo hay pasados que merece la pena recuperar o, si no se puede, convertir en inspiración. De un pasado reciente, la década de los noventa, bebe la nueva vida en Gijón, el destino A más de 200 del mes de octubre. Va para tres décadas que la capital de la costa verde asistió a la creación de un estilo propio, el Xixón Sound, y tras el revolcón que supuso la crisis, la ciudad recupera ese espíritu festivo que le invitamos a compartir. Cuando coinciden el cuándo y el dónde, surgen los fenómenos que merecen un viaje. Jerez de la Frontera vivió en la segunda mitad del siglo XX el máximo esplendor de su industria bodeguera. Hoy revive ese tiempo lejano pero glorioso y se lanza a una Sherry Revolution. Las bodegas abren sus puertas a los viajeros, los tabancos vuelven a llenarse de sillas de anea y la

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFE DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es

Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

22/9/17 13:15


SUMARIO

GIJÓN

Fotos: Luis Rubio.

30 A MÁS DE 200

Foto Portada: Michael Muller.

En los años noventa, hubo una ciudad del norte de España que puso a bailar a media Europa con un movimiento musical que llevaba su propio nombre: Xixón Sound. Hoy, ese recuerdo sigue vive e impulsa los nuevos comercios y recientes iniciativas culturales que hacen que, frente al Cantábrico, se salga de la crisis con la creatividad como lanza. En un mes, además, en el que se celebra el Festival Internacional de Cine de Gijón (del 17 al 25 de noviembre), esta localidad asturiana vuelve a demostrar lo que mucho que se aporta desde la bahía de San Lorenzo. Y por si la ruta va más allá de sus fronteras, siempre se puede coger un tren de Cercanías y escaparse a Castrillón y Carreño.

24

50

70

RYAN GOSLING

JEREZ DE LA FRONTERA

OURENSE

No imaginó que llegaría a protagonizar la secuela de la película que marcó su adolescencia: Blade Runner 2049. El actor comparte escenas con su ídolo, Harrison Ford.

El vino es el alma de esta localidad gaditana, repleta de palacios y bodegas, y donde el flamenco y los tabancos son tan famosos como su ciudadano más ilustre: Tío Pepe.

Sin complejos por ser una ciudad discreta que vive su propia identidad, es paradigma indiscutible de lo gallego, de su gastronomía, sus clubs de música y sus puentes.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

19/9/17 21:13


RENFE 21 BOLSOS CALPA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/09/17

11:19


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

14

19

22

Agenda Comienza la temporada de musicales, y Billy Elliot es una de las grandes citas que hará brillar la Gran Vía de Madrid. El resto, danza, teatro y festivales. Jóvenes Talentos Dos jóvenes producen en Extremadura una bebida originaria en Oriente y que es una revolución en EE UU. Emprendedores Julien Basselier dejó su puesto en una agencia de publicidad y ha creado una aplicación para unir a creativos con las marcas, sin intermediarios. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

56

Creadores El director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, cumple quince años en esta posición.

60

España salvaje La comarca de Matarraña, en Teruel, es conocida como “la Toscana española”. Un paraíso relajado de villas medievales.

+ TIEMPO

68

74

Viajeros La cantante Pasión Vega saca nuevo disco y ya está pensando en sus viajes en tren cuando comience su próximo gira. Guía de Madrid Huertas y la calle Atocha traen novedades.

REPORTAJES

44

Visionarios El fenómeno escandinavo hygge, que busca la felicidad en las pequeñas cosas del día a día, ya ha llegado a España y tiene algunos pensadores críticos.

44 76 78 80

14

82

Guía de Barcelona Una ruta por el Born, descubriendo palacios que son tiendas y un museo del chocolate. Gastronomía Jordi Roca y Alejandra Rivas hacen de guías por una Girona más gourmet que nunca. Bienestar El arte también puede ayudar a relajarse en un viaje en tren. Tecnología Ropa y complementos deportivos con tecnología incorporada.

A BORDO

86 89 90

Noticias

92

Cómo funciona Con Renfe Viajes puedes reservar coches, hotel y entradas.

94 96 98

Mapas de rutas

PlayRenfe Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

Flota de trenes El relato Eduardo Mendoza.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

19/9/17 21:13


RENFE 21 MSC CRUEROS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/09/17

16:26


Agenda

OC T

SHOWS

MADRID

LLEGÓ EL DÍA DE BAILAR JUNTO A BILLY ELLIOT “Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. Es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara”. Así reflexionaba el protagonista de la película Billy Elliot (2000) sobre su recién descubierta pasión por el ballet. La historia de superación de este niño

huérfano de madre, que vive en un barrio obrero de la Inglaterra de 1984 y se empeña en perseguir su sueño de formarse como bailarín, acabó por deslumbrar hasta al mismísimo Elton John, quien cumpuso la banda sonora del posterior musical. Un espectáculo que, después de triunfar 11 años en

el West End de Londres y seis en Broadway, aterriza por fin en Madrid. La dirección corre a cargo de David Serrano – guionista de El otro lado de la cama y Días de fútbol – y en el elenco hay caras tan conocidas como las de Natalia Millán, Carlos Hipólito, Adrián Lastra o Mamen García.

‘BILLY ELLIOT’. Estreno el 5 de octubre. Nuevo Teatro Alcalá. www.billyelliot.es

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA.indd 8

19/9/17 21:38


INTRO AGENDA

MADRID

BUENOS HUMOS

MADRID

JAZZ PARA LOS ATARDECERES EN LA GRAN VÍA La Gran Vía, espacio crápula, musical y cinematográfico de la capital, tiene una nueva cita en su agenda cultural: el festival Smooth Hot JazzFest. Conciertos de jazz melódico de artistas como Mario Biondi (en la foto), Dave Koz o Jim Brickman, así como el flamenco de Josemi Carmona.

Seis compañeros de trabajo tienen un objetivo común, y no, no pasa por aumentar la productividad de la empresa, sino por conseguir una sala para fumar. Así comienza la película Smoking Room, un largometraje estrenado en 2002 que llevó a Roger Gual a ganar un Goya a la Mejor Dirección Novel y que, ahora, él mismo adapta al teatro. Con un elenco del que forman parte, entre otros, Secun de la Rosa y Edu Soto, el libreto trata sobre la dificultad de defender proyectos comunes. ‘SMOKING ROOM’. Del 12 de octubre al 19 de noviembre. Pavón Teatro Kamikaze. http://teatrokamikaze.com

SMOOTH HOTJAZZ FESTIVAL. Del 11 al 15 de octubre. Teatro de la Luz Philips Gran Vía. www.smoothhotjazzfest.com

GIRONA

CLÁSICOS DE ALTURA Temporada Alta, el festival de artes escénicas que dinamiza el otoño en Girona, vuelve, en su edición 26, con un programa que incluye 97 espectáculos. Se podrá ver la adaptación de El Principito de Àngel Llàcer y Manu Guix o Noche de Reyes, la versión del clásico de William Shakespeare dirigida por Declan Donnellan. TEMPORADA ALTA. Del 11 de octubre al 10 de diciembre. Diferentes escenarios. www.temporada-alta.net

PAMPLONA

ALBACETE

UN REGALO LUSO

BABY, JOHNNY, MAMBO, ¡SALTA!

La banda de pop alternativo más famosa de Portugal, The Gift, se encuentra de gira por España para presentar su último disco: Altar. El sexto trabajo del cuarteto sonará a lo largo de este mes de octubre en Vigo (12), Santander (14), Pamplona (27) y Barcelona (31). Indie electrónico muy artesanal.

Cause I’ve had, the time of my life… No hay generación que no conozca este estribillo de la canción final de Dirty Dancing. De esta película de Patrick Swayze nació el musical que arrasó en la pasada temporada en Madrid, y ahora, este montaje se va de gira. Bilbao, Valladolid, Alicante o Albacete, entre otras ciudades, disfrutarán en directo de la adaptación a las tablas del romance de Baby y Johnny Castle, con el mambo como tercer protagonista. El verano de 1963 se quedó para siempre.

THE GIFT. Consultar gira en www.thegift.pt

‘DIRTY DANCING’. Del 11 al 15 de octubre. Palacio de Congresos. www.dirty-dancing.es CLUB + RENFE 9

8_AGENDA.indd 9

19/9/17 21:39


D ANZ A

MADRID

LA FAMILIA QUE BAILA UNIDA, SIGUE UNIDA

SEVILLA

BAILE CONTEMPORÁNEO DE TRIANA A SANTA JUSTA Decía el director de orquesta Daniel Barenboim que “Sevilla es una de las ciudades más musicales del mundo”. Pero la música, a ambas orillas del Guadalquivir, se acompaña siempre de baile. Eso lo sabe bien el festival Mes de Danza que, desde 1994, pone una cruz en el mes de octubre del calendario sevillano –más allá de abril y mayo– con cerca de 50 actuaciones en distintos puntos de la ciudad. Se programarán, en su mayoría, espectáculos de baile contemporáneo, como Bailarina III, de Sonia Gómez y Amalia Fernández (Sala La Fundición), y otros espacios singulares de la ciudad vivirán su particular puesta en escena con montajes como Agua, de Chey Jurado (en la foto), Feelings, de Janet Novas, o Good Girls, de las Hermanas Gestring, que el año pasado recibió el premio Certamen Coreográfico de Madrid. El festival se completa con conferencias, talleres y proyecciones. MES DE DANZA. Del 25 de octubre al 5 de noviembre. Diferentes escenarios. www.mesdedanza.es

Con apenas cinco años, el baile se convirtió en el juego familiar de estos siete hermanos. Hoy, tras una formación de artes marciales y técnicas circenses en Canadá, Los Vivancos llevan más de una década convertidos en una de las formaciones de danza española más internacionales. “Somos como un cóctel de muchos ingredientes. La fusión de los pasos más espectaculares del flamenco con el espíritu de las artes marciales, los grandes saltos del ballet y también una música que mezcla la raíz con lo moderno. Es un estilo muy guerrero”, afirman. Ahora tienen nuevo espectáculo, Nacidos para bailar, un show donde se acompañan de una orquesta sinfónica e interpretaciones musicales en directo que arropan su ADN de bailarines. ‘NACIDOS PARA BAILAR’. LOS VIVANCOS. Del 5 de octubre al 10 de diciembre. Teatro Apolo.www.losvivancos.com

AVILÉS

HOMENAJE AL ROMANTICISMO En 2018 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Marius Petipa, el gran renovador del ballet romántico y padre de la escuela del gran ballet ruso. Por ello, la Compañía Nacional de Danza estrena, de manera absoluta, la versión del francés de la ‘Suite’ de Cascanueces, con coreografía de José Carlos Martínez. Se incluirán también piezas como El Cisne de Ricardo Cue o La Rose Malade de Roland Petit. ‘HOMENAJE A MARIUS PETIPA’. 14 de octubre. Centro Niemeyer. http://cndanza.mcu.es

MADRID

COREÓGRAFOS DEL FUTURO Tras dos exitosas ediciones, vuelve el festival danza_MOS que reúne proyectos de danza vanguardia de los que ya son los coreógrafos del futuro. Y dentro de esta nueva generación, también está el flamenco, con nombres como Rafaela Carrasco (en la foto –11 de octubre–) que traerá un montaje con textos de autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Danza_MOS. Hasta el 21 de octubre. Conde Duque. http://condeduquemadrid.es

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA DANZA.indd 10

14/9/17 17:23


RENFE 21 RANSDTAD.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/09/17

11:26


A CORUÑA

AR T E

LA CREADORA MÁS VALORADA Es quizá la artista española más cotizada del momento, de hecho, en 2015, la revista Artprice incluyó a Lita Cabellut en su Top 500 de los más demandados por el mercado del arte –ocupó el puesto 333–. Ahora el MAC acoge una gran exposición, Testimonio, con 42 obras inéditas de esta creadora, donde habla de la existencia y la soledad. Sus técnicas van de la escultura a la fotografía, la instalación, el vídeo o la performance. ‘TESTIMONIO’. Lita Cabellut. Desde el 26 de octubre. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). www.mac.gasnaturalfenosa.es

BARCELONA

LA INFLUENCIA ES ARTE Los trolls, la subcultura digital, el activismo tecnológico, la computación planetaria... términos que empiezan a ser habituales y que se nombrarán mucho en el festival The Influencers, que mezcla arte, tecnología, política y nuevas culturas populares electrónicas. Una reflexión sobre el futuro. ‘THE INFLUENCERS’. Del 26 al 28 de octubre. CCCB. www.cccb.org

MÁLAGA

EL SURREALISMO TAMBIÉN ERA DE ELLAS Salvador Dalí dijo de ella que era “mitad ángel, mitad marisco”. Pero Maruja Mallo (en la foto), más allá del personaje en el que se convirtió cuando regresó a España del exilio, fue una de las artistas más representativas del movimiento surrealista en Europa. Su obra se valoró aún más tras su muerte en 1995. Contemporáneas a ella también fueron Eileen Agar, Leonora Carrington, Valentine Hugo, Frida Kahlo o Dora Maar, entre otras. Mujeres artistas que, en muchas ocasiones, fueron musas de genios y que vieron como sus carreras pictóricas crecían de forma paralela, pero, a veces silenciosa, a las de sus compañeros masculinos. Ahora, esta exposición del Museo Picasso, Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, analiza su obra y presenta ese proceso de liberación –a veces doloroso– que muchas de ellas vivieron en el siglo XX. ‘SOMOS PLENAMENTE LIBRES. LAS MUJERES ARTISTAS Y EL SURREALISMO’. Desde el 10 de octubre. Museo Picasso. www.museopicassomalaga.org

MADRID

SURREALISMO FEMINISTA Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Pablo Picasso (1881-1973) nunca se conocieron. Cuando un joven Picasso visitó París por primera vez, en 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría un año después. Aún así, la obra del artista francés influyó significativamente en el pintor malagueño, en su manera de ver la sociedad moderna, de ilustrarla. Esta muestra habla del paralelismo entre la obra de ambos genios, sus similitudes, a veces, incluso, las copias de uno sobre otro. Los cafés, los burdeles, el circo, el universo erótico y la cotidianeidad de principios del siglo XX, visto por dos maestros. ‘PICASSO / LAUTREC’. Desde el 17 de octubre. Museo Thyssen-Bornemisza. www.museothyssen.org

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA ARTE.indd 12

14/9/17 17:19


RENFE 21 FIRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/09/17

11:35


INTRO JÓVENES TALENTOS

NURIA MORALES Y BEATRIZ MAGRO

El elixir de Oriente que vino de Extremadura LA CULTURA DE LO SALUDABLE Y ORGÁNICO LES LLEVÓ A BUCEAR EN LOS RITUALES DE CHINA O JAPÓN Y LANZAR EN ESPAÑA UNA BEBIDA MILENARIA QUE YA ESTÁ DE MODA. María Orriols

Luis Rubio

A PARTIR DE TÉ FERMENTADO, azúcar y zumos se elabora una bebida probiótica milenaria, la kombucha, desconocida hasta hace poco en nuestro país. De la suma de las palabras japonesas konbu (alga) y cha (té) es una fuente de antioxidantes, mejora el sistema inmunológico, previene contra el cáncer y facilita las digestiones. Un elixir líquido que Nuria Morales y Beatriz Magro, dos jóvenes extremeñas –ingeniera química la primera y experta en comunicación la segunda– se dieron cuenta de que en España “no había ninguna propuesta seria de esta bebida y las opciones sanas a veces eran aburridas”, aseguran. Así se animaron a crear Komvida, su marca de comercialización de la kombucha, desde su pueblo natal, Fregenal de la Sierra (Badajoz). “Nos movía también la idea de crear algo innovador desde el medio rural, que mejorara las condiciones de nuestra tierra y sus gentes. No ha sido fácil, nos ha costado tiempo y trabajo”, comenta Nuria. La asesoría nutricional fue el primer paso que tuvieron que llevar a cabo. “Nos fuimos a California donde está la mejor y el mayor mercado de kombucha del mundo. Allí, después de mucho I+D+i, volvimos y arrancamos”, explica Nuria. De hecho, en EE UU, el mercado de esta bebida ha experimentado un crecimiento anual del 30 por ciento, y cerró 2016 con 600 millones de dólares, desbancando al codiciado agua de coco. “La inversión inicial fueron todos nuestros ahorrros, constituimos la empresa con tres mil euros y luego abrimos una primera ronda de financiación de 200.000 euros que pusieron amigos y familiares, lo cual nos llena de orgullo y responsabilidad”, dice Beatriz. Tras la ayuda de sus ángeles, ahora tienen una fábrica de 400m2 con cuatro trabajadores –“somos millenials y nos gusta contar con freelances que les gusta el proyecto”– de la que salen 150.000 botellas al año y prevén llegar a 1,6 millones en 2019.

No se exprime ni se hierve Los emperadores chinos consideraban la kombucha como una pócima de vida. Hoy es la bebida de moda, cien por cien ecológica, que compite con los zumos naturales. 14 CLUB + RENFE

14_EMPRENDEDORES2.indd 14

14/9/17 17:22


CLUB + RENFE PARA TURISMO GRANADA

La GRANADA CARD descubre bellezas dentro de una Granada aún desconocida Con su compra el usuario cierra la reserva a los palacios Nazaríes de la Alhambra y tiene libertad para organizar el resto de su visita a la Alcazaba y al Generalife.

GRANADA CARD allows you to discover great hidden gems within the city of Granada Buying this card you guarantee the visit to the Nasrid Palaces of the Alhambra, and the rest of the visit through the Alcazaba and the Generalife gardens.

Information and sales: Tel. +34 858 880 990 www.granadatur.com

En sus modalidades de PLUS (5 días) y BÁSICO (3días), tiene un coste más reducido que si visita individualmente los monumentos, y ofrece acceso directo a los principales espacios que forman parte del recorrido por la ciudad musulmana, cristiana, renacentista y barroca (Alhambra y Generalife, Catedral, Capilla Real, Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo, Parque de las Ciencias, Abadía de Sacromonte, Cuarto Real, Casa de Zafra y Museo CajaGranada Memoria de Andalucía). Incluyen viajes en bus urbano, además de una vuelta en el tren turístico Granada City Tour. Una gran cantidad de ventajas en una pequeña tarjeta con un precio reducido, con la que se sentirá como un invitado especial y privilegiado, e irá descubriendo poco a poco todos los encantos de la ciudad de Granada.

Both GRANADA CARD PLUS (5 days) and GRANADA CARD BASIC (3 days) are cheaper than visiting all the monuments separately. Moreover, they give direct access to the main places of the Muslim, Christian, Renaissance and Baroque city tours (Alhambra and Generalife, Cathedral, Royal Chapel, Monastery of Cartuja, Monastery of San Jerónimo, Science Park Museum, Abbey of Sacromonte, Cuarto Real, House of Zafra and CajaGranada Museum). It also includes city bus trips and one ride with the tourist train Granada City Tour. Enjoy a lot of advantages with the Granada Card to make you feel as a privileged guest and to discover all the delights of Granada.

CLUB CLUB + RENFE + RENFE 15 15

15_PROMO GRANADA.indd 15

19/9/17 21:44


Lámpara floral de araña. El artista belga Tomas de Bruyne, que participará en FLORA, ganó la edición de 2016 del festival de flores de Gante con esta instalación. “Vivir rodeado de abrumadora belleza es un verdadero privilegio”, asegura.

CITAS

CÓRDOBA

FLORES PARA SOÑAR EN OTOÑO Mayo es, por excelencia, el mes de las flores en Córdoba. Los patios se visten de largo y reciben a miles de visitantes que disfrutan del mosaico de geranios que trepan en macetas por paredes blancas. Pero a mayo le acaba de salir un duro competidor: octubre. Este año se celebra por primera vez en la ciudad andaluza el Festival Internacional de las Flores, FLORA. En él se dan cita nueve artistas internacionales y nacionales para transformar patios institucionales en escenarios de ensueño. La muestra, que recorre espacios como el Palacio de Orive o la Posada del Potro, ofrece un plan poco visto hasta el momento en España –un país no tan acostumbrado como Holanda o Inglaterra a hacer de la decoración con flores un espectáculo–. El japonés Azuma Makoto, el belga Tomas de Bruyne, la española Isabel Marías o los australianos del estudio Loose Leaf son solo algunos de los floristas que competirán por hacerse con los mejores halagos de crítica y público. El desafío promete y viene perfumado. FLORA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS FLORES. Del 20 al 29 de octubre. Diferentes localizaciones. www.festivalflora.com

BARCELONA

DANZA ANTROPOLÓGICA Y SOCIAL El teatro más comprometido con la igualdad de género y el activismo social toma las calles de Barcelona de la mano de Escena Poblenou. El festival de creación contemporánea celebra su 16ª edición con un programa volcado en el apoyo a los nuevos talentos. La coreógrafa Núria Guiu (en la foto) actuará con su obra Likes, inspirada en sus estudios de antropología. ESCENA POBLENOU. Del 19 al 22 de octubre. Diferentes escenarios. www.escenapoblenou.com

BARCELONA

CUANDO LA ILUSTRACIÓN SE VUELVE UTOPÍA Primero fue el turno de la fotografía, luego el de la poesía y, como la experiencia fue buena, ahora llega UtopiaMarkets Ilustración. El barrio de Poblenou acoge, en una antigua fábrica modernista, este mercado de fin de semana dedicado a una industria creativa con cada vez con más peso: la ilustración. La cita, que incluye talleres y proyecciones, acercará al público a más 70 creadores, algunos de peso internacional como Pol Montserrat o Flavita Banana. UTOPIAMARKETS ILUSTRACIÓN. 20, 21 y 22 de octubre. Utopia 126 (carrer de Cristóbal de Moura, 126). www.utopiamarkets.com

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA CITAS.indd 16

14/9/17 17:26


RENFE 21 COMPANIA NAC DANZA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

4/9/17

17:50


BERTA ISLA “La historia de una espera y de una evolución”. Esta es la línea argumental y emotiva de la última novela de Marías. El amor entre dos jóvenes con sus intermitencias y una inesperada desaparición. La casualidad y el destino de “un día estúpido” que condicionaría toda su vida. Javier Marías. Ed. Alfaguara.

LIBROS

EL TRUCO

UN PERSONAJE, CUATRO VIDAS Y UNA DECISIÓN PAUL AUSTER REGRESA A LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE LOS AÑOS 50 Y 70, A TRAVÉS DE LA DUDA ETERNA DE QUÉ PASARÍA SI EL DESTINO FUERA OTRO. ¿Qué es lo que hubiera pasado en tu vida si en lugar de actuar como lo hiciste en ese momento lo hubieras hecho de otra forma? Esta es la pregunta que se hace Paul Auster en su nueva novela 4 3 2 1 (Ed. Seix Barral) bajo la cual construye un relato que, como ya acostumbra en sus trabajos, describe, a su vez, la historia de Estados Unidos de los años 50 y 70. Pero lo más llamativo de esta novela es que su protagonista, Archie Ferguson, va a tener cuatro destinos diferentes que le harán vivir el amor, el fracaso, el éxito y, por supuesto, la muerte. A través de esas historias, en las que Ferguson da vida a un periodista de éxito, un niño prodigio, un bohemio enamorado de la cultura europea y un escritor en búsqueda de su gran novela, Auster nos demuestra una gran verdad: que la historia se repite. “Los años 60 fueron tiempos de un activismo político tremendo y ahora, con la elección de Donald Trump, vuelve a haber otra ola. La gente ha despertado”, comenta el autor. Martin Luther King, la guerra de Vietnam, los batidos de los dinners o el racismo son otros de los personajes secundarios de esta novela.

El periodista alemán se estrena con esta divertida novela en la que un niño de Los Ángeles busca a un mago nacido en Praga en 1934 para que le ayude a salvar el matrimonio de sus padres. Emanuel Bergmann. Ed. Anagrama.

PAPILAS Y MOLÉCULAS Galardonado con el premio Gourmand al mejor libro de cocina del mundo, dicen que este volumen es la Biblia de los maridajes, no en vano su autor es uno de los mejores sumilleres del mundo. Francois Chartier. Ed. Planeta Gastro.

MONTAÑAS, DESIERTOS & LLANURAS LA MÁS ACLAMADA Tres años ha empleado Auster en crear 4 3 2 1, una novela que ya se perfila como uno de los éxitos de la temporada; “La obra maestra de Auster. Una revelación”, dicen en el Toronto Star, “Paul Auster es definitivamente un genio”, asegura Murakami o “Su mejor novela”, según Harper’s Magazine.

La serie Explorer nos lleva de viaje por parajes exóticos o vistos desde otras perspectivas. Como siempre, la gran apuesta de la editorial son las fotografías impactantes y en esta serie, los textos de The New York Times. Ed. Taschen.

UNA COLUMNA DE FUEGO Follett se traslada al siglo XVI con una gran historia de amor con el trasfondo de las guerras de religión. Isabel I llega al trono de Inglaterra y se abre una misión de intrigas e invasiones que harán peligran su poder. Ken Follett. Ed. Plaza&Janés.

18 CLUB + RENFE

18_AGENDA Libros.indd 18

19/9/17 21:50


INTRO XXXXXXXXX EMPRENDEDORES XXXXXXXXX

JULIEN BASSELIER

Mercado de talento y creatividad en la red LOS TRABAJADORES ‘FREELANCE’ YA TIENEN UNA NUEVA PLATAFORMA DONDE EXPONER SUS TRABAJOS A MARCAS Y EMPRESAS SIN NINGÚN INTERMEDIARIO: BEEBENCH. Mario Suárez

José Barrio

EN EL SIGLO XIX, en Francia, existía una comunidad de obreros, llamados Los Sublimes, cuya especialización y valía profesional estaba tan valorada que eran ellos los que elegían los trabajos e imponían sus propias tarifas. Estos trabajadores casi perfectos inspiraron a Julien Basselier (París, 1973) a crear Beebench (https://beebench.com), una plataforma online de selección de creativos freelance –trabajadores autónomos–, para empresas que buscan profesionales con experiencia acreditada. “Pone en contacto a marcas con creativos, sin agencias intermediarias; el sistema de

Escaparate de ideas. Beebench es gratuita para todos los creativos que se inscriban en ella, son las grandes empresas las que pagan una cuota por ver la oferta de profesionales disponibles.

selección de freelance está basado en tarifas low cost, hay que romper con esa dinámica. Los buenos creativos siempre harán un buen trabajo por un precio justo”, asegura. Basselier, que dirigía dos agencias de publicidad y comunicación digital en Madrid y Ginebra, ha encontrado en este proyecto un modo de renovar su sector: “El modelo de agencia tradicional se está muriendo, todo va a cambiar”. Con su plataforma, las empresas abren sus concursos a un espectro mayor de creativos, diseñadores gráficos, copys publicitarios, expertos en animación..., y no solo a los que las agencias proveen. “El creativo no suele querer trabajar en el mismo sitio ni con los mismos clientes, buscan cambiar; la creatividad va de esto”, añade. El 48 por ciento de los creativos trabajan con start ups, el 29 con agencias, el 8 con otros freelance y solo el 15 por ciento con grandes grupos, según Basselier, que incide, además, en que existe un cambio en el mundo laboral muy reciente: “En EE UU ya hay casi un 50 por ciento de gente trabajando de autónomos, hay un movimiento global”. Por eso, en esta línea, iniciativas como Beebench se hacen necesarias para los profesionales con bagaje pero, como dice este emprendedor, “no solo se trata de trabajar barato para simplemente existir en el mercado”, se trata de ser un Sublime. CLUB + RENFE 19

19_ EMPRENDEDORES.indd 19

19/9/17 22:31


RENFE 21 DOBLE RENAULT.indd 2

20/09/17 14:02


RENFE 21 DOBLE RENAULT.indd 3

20/09/17 14:02


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Julio Carazo

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

UNA GRAN PANTALLA DE TELEVISIÓN Cercanías Atocha-Chamartín, 1 de junio de 2017

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @renfe

Viajo habitualmente de Barcelona a Madrid en el AVE y para llegar a casa realizo mi último tramo en Cercanías. Un día de verano llevaba la cámara en la mano y al entrar en Chamartín apareció la imagen de las torres y disparé sin más. Al ver como en la foto sobresalía la catenaria entre las marquesinas y los edificios, pensé que tanto en Madrid como en Barcelona el tren circula bajo tierra, pero de vez en cuando asoma al exterior para recordarnos que existe. Para mí entrar en el tren es estar en el salón de casa con una gran pantalla de televisión que cada vez que la conecto descubro algo nuevo.

22 CLUB + RENFE

22_VENTANILLA.indd 22

22/9/17 15:55


RENFE 21 BALNEARIO NUEVO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/09/17

13:52


EN PORTADA RYAN GOSLING

24 CLUB + RENFE

24_RYAN.indd 24

19/9/17 22:45


EN PORTADA RYAN GOSLING

RYAN GOSLING DE CÓMO UNA ACTUACIÓN DE ELVIS PRESLEY CAMBIÓ LA VIDA DEL ACTOR DEL AÑO IRENE CRESPO

MICHAEL MULLER

+ RENFE CLUBCLUB + RENFE 25 23

24_RYAN.indd 25

19/9/17 22:46


EN PORTADA RYAN GOSLING

A

A LOS SIETE AÑOS VIENDO A SU TÍO, un hombre calvo y con bigote, transformarse en Elvis, Ryan Gosling (London, Canadá, 1980) se dio cuenta de que había una profesión que consistía en “crear personajes”. Justo después escogió el primero: el de un niño muy mono que bailaba muy bien, lo hacía en bodas, en concursos en su Canadá natal y lo hizo en el casting para el Mickey Mouse Club de Disney Channel donde compartió escenario con Justin Timberlake, Britney Spears y Christina Aguilera. Cuando su monería infantil se agotó, saltó al cine independiente, personajes intensos o muy dramáticos para quitarse de encima la inocencia (El creyente, Asesino… 1-2-3). Ahí ya había asumido que sería un actor de secundarios, que no tenía potencial de protagonista. Hasta que llegó El diario de Noa y todo cambió. De la noche a la mañana no solo se convirtió en una estrella rentable en Hollywood, sino en la imagen del novio perfecto. Internet se enamoró y le convirtió en una de sus primeras estrellas a través de memes (Hey, Girl; Gosling no se come sus cereales). Y esa fama que tanto ansiaba le sobrepasó. “No me puedo quejar, es algo que he perseguido”, dijo en su momento cumbre hace tres años, justo antes del respiro que se tomó para dirigir su primera película, Lost River, y dedicarse a su familia (tiene dos hijas con la actriz Eva Mendes). “Cuando eres pequeño, la palabra paparazzi parece hasta sinónimo de fiesta, piñata, suena a glamour... y luego descubres que sólo son un grupo de tíos escondidos en tus arbustos”. Fue entonces cuando empezó a encerrarse, y entrevistarle se convirtió en una ardua tarea. Sonríe, es educado y cordial, como él mismo dice, es canadiense. Pero sabe muy bien cómo dirigir sus respuestas para evitar preguntas que no quiere contestar, para dar rodeos. Algunos periodistas lo tachan de aburrido. Simplemente es que no quiere generar más titulares porque sabe que incluso sin decir nada se hará viral. Parte de ese plan de alejarse de los focos consistía, además de conceder entrevistas contadas, en elegir proyectos pequeños, aunque arriesgados. La La Land lo era, pero acabó convertida en la película del año. Y entonces le ofrecieron Blade Runner 2049, la

secuela del filme original de Ridley Scott, y, claro, Gosling no pudo decir que no. Es la película más grande que ha hecho y probablemente hará. El plan le ha salido justo al contrario. Quería alejarse un poco de los focos y aparece Blade Runner 2049, ¿qué le lleva a aceptar el papel? Cuando vi la primera película, tenía unos 14 años, y creo que ya llevaba estrenada diez años antes, ya era consciente de la importancia que tenía, pero fue al verla cuando me di cuenta de cómo había influido en todo mientras crecía. Más aún, fue una de las primeras películas que no me dejó claro cómo debía sentirme al final. Plantea muchas preguntas y no responde muchas de ellas, y te persigue de alguna forma. Y cuando supe que Ridley iba a continuar la historia, solo como fan ya estaba interesado. Blade Runner era relevante cuando salió y lo es aún más ahora. ¿Por qué cree que Blade Runner lo es? Todo el progreso en inteligencia artificial está llegando a un punto muy interesante y también complejo. Obviamente, no estamos en el punto de Blade Runner, pero sí da la sensación de que estas preguntas que se planteaban son importantes para nosotros. Todas las cuestiones relacionadas con los coches sin conductor, por ejemplo. Tienes que tomar decisiones morales. ¿Le asusta ese futuro en el que los humanos ya no seamos tan necesarios? No diría que me quita el sueño, pero desde luego que merece la pena debatirlo y la ciencia-ficción es una forma maravillosa de hacerlo porque puedes enganchar a más gente emocionalmente a través del filtro del tiempo. A mí la película original me obsesionó de pequeño precisamente porque desafiaba mi idea de lo que significaba ser humano y mi capacidad de distinguir entre héroe y villano. Como todo el mundo, pensaba que el personaje de Harrison Ford era el héroe, pero en un momento dado parecía el villano… Como los replicantes. Era tan moralmente ambigua que te hacía plantearte cosas.

26 CLUB + RENFE

24_RYAN.indd 26

25/9/17 13:49


EN PORTADA RYAN GOSLING

“NO FUI A UNA ESCUELA DE CINE, EN MI PRIMERA PELÍCULA HICE TODO DE PRINCIPIO A FIN, FUE MI APRENDIZAJE” CLUB + RENFE 27

24_RYAN.indd 27

19/9/17 22:46


EN PORTADA RYAN GOSLING

¿Qué cosas son importantes en su presente? Lo más importante para mí es mi familia, la familia en general. Y el cine porque es algo en lo que siempre he querido trabajar. Ha tenido un gran efecto en mí y mi vida y me gusta ser actor, porque puedes esconder significado en las películas. Es una forma de comunicarte con el público sin ser demasiado directo o explícito. ¿Recuerda la primera película que le hizo pensar en ser actor? No fue una película, fue mi tío que era un imitador de Elvis. Un día llegué a casa y ahí estaba él cosiendo un águila en la espalda de un mono blanco. Se lo puso y se convirtió en Elvis. Empezó a hablar como Elvis, a cantar como Elvis. Creó un personaje delante de mis ojos. No sabía entonces que eso era un actor de método.

1 Hijo, sobrino y marido perfecto. [1] En Blade Runner 2049 interpreta al Agente K y se marca un vis a vis con Harrison Ford, su héroe de la infancia. [2] Su personaje en La La Land le valió una nominación a Mejor Actor en los últimos Oscar; su compañera Emma Stone sí logró el galardón. [3] En 2016 se casó con la actriz Eva Mendes, con quien tiene dos hijas.

2

¿Qué años tenía en aquel encuentro familiar? Debía de tener unos siete años. Él montó un espectáculo involucrando a toda la familia. La vida dejó de ser aburrida en ese momento y empezó a ser emocionante. Mi tío paró y yo volví al colegio y empecé a pensar, “¿qué era eso? ”. No me hizo querer ser un imitador de Elvis, pero me enseñó que había otras formas de ganarse la vida. Fue muy valiente por su parte hacer algo así en mi pueblo [London, Ontario]. Eso me marcó y cuando empecé a trabajar en cine, creo que ya había tenido experiencia de ver a alguien crear un personaje. ¿Cómo le entró el gusanillo de la dirección? Lo que siempre he amado ha sido el cine, nunca fue a una actuación o un actor en concreto, por eso siempre lo que me interesó más fueron los directores. Incluso ahora que puedo elegir qué hago, me interesa más trabajar con un director en concreto que elegir por el personaje. La película es el director. Si quieres hacer grandes películas, tienes que trabajar con grandes directores. Da igual lo bien que interpretes tu papel.

3

¿Tiene pensado volver a dirigir? Sí, estoy trabajando en una nueva película, pero

“ANTEPONGO EL DIRECTOR AL PERSONAJE. UNA PELÍCULA ES EL DIRECTOR, DA IGUAL LO BIEN QUE INTERPRETES” 28 CLUB + RENFE

24_RYAN.indd 28

25/9/17 13:49


EN PORTADA RYAN GOSLING

esta vez no es un guión mío. Acabé haciendo todo en mi primer filme porque quería saber cómo se hacen. Como actor solo tienes tu papel, pero hay mucho más, nunca fui a una escuela de cine y ese rodaje fue mi escuela de cine. Hice todo del principio al final, y ahora tengo un conocimiento practico de cómo hacer una película, y cuando desarrolle estos próximos proyectos sé dónde están mis talentos y dónde puedo colaborar con gente. Tengo mi propia productora y ya vamos a trabajar con el director griego Yorgos Lanthimos. ¿Pero seguirá interpretando personajes? Sí, a finales de año empiezo el rodaje de First Man y vuelvo a trabajar con Damien Chazelle [director de La La Land]. Es la historia del astronauta Neil Armstrong y su viaje personal, pero Damien tiene un ángulo muy concreto, quiere que sea muy íntima en una escala muy épica. Y antes llegará Blade Runner 2049, aunque aún no pueda desvelar mucho… Tengo un chip en la cabeza y si me paso hablando, me explotará. Creo que todo lo que puedo decir es que mi personaje el Agente K, es un blade runner en Los Ángeles en 2049. El mundo ha evolucionado, han pasado 30 años, y es un lugar más brutal. Todos estamos intentando sobrevivir. Es similar a la primera en cuanto a que es una historia detectivesca, un neo-noir, pero se convierte en algo personal cuando algo ocurre que le hace cuestionar su identidad y el único que puede contestarle sus preguntas es el Agente Deckard. Es decir, Harrison Ford. ¿Fue muy impresionante trabajar con él? Todo el set que montaron ya era impresionante, una experiencia que jamás había vivido hasta ahora. Y mientras rodábamos solíamos hablar de Harrison, si él aprobaría lo que estábamos haciendo. El día que apareció en el rodaje no pudo ser más perfecto porque fue un día que había poca luz, solo veíamos siluetas, había niebla por todas partes. Nos dicen que Harrison ha llegado al set, estábamos intentando identificarle entre tanta silueta… y, de repente, aparece. Como todos, era fan de Harrison y ahora lo soy aún más. Él elevó nuestro trabajo. De hecho, mi preparación se centró, sobre todo, en normalizar todo lo que me rodeaba en el rodaje, los sets, ese equipo, Roger Deakins, Harrison Ford… Era muy surrealista y esta película habla de la memoria, y andar por ahí era como un recuerdo de tu infancia.

“BLADE RUNNER’ TUVO UN REPARTO TAN PERFECTO QUE PARECÍA SINTÉTICO” Por

Jordi Costa Periodista y crítico de cine

Quizás esas naves en llamas más allá de Orión y los Rayos-C, que brillaban en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, que evocó el replicante Roy Batty poco antes de morir se perdieron como lágrimas en la lluvia, pero lo que, sin duda, gozó de un mejor destino fueron las imágenes lluviosas, opresivas e inmortales con las que Ridley Scott envolvió el monólogo de Rutger Hauer. Blade Runner (1982), gran clásico de la ciencia-ficción adulta en la dorada década de los 80, no obtuvo el sonado triunfo de taquilla que anhelaba, pero lo que le ocurrió lo hubiesen envidiado muchas de las películas que, por aquel entonces, le ganaron la partida coyuntural de la recaudación: la adaptación de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se convirtió en una película de culto, capaz de reconfigurar la idea de futuro (urbano) de todas las generaciones sucesivas. Un unicornio de papiroflexia, una replicante acribillada entre cristales rotos, un bio-ingeniero encerrado con más de un solo juguete (roto) y un exterminador de replicantes con vida interior y el desarraigo de un detec-

tive de serie negra confluían en una película con ritmo de trance, que, eso sí, aportaba un cierto aire de afectación y trascendencia a lo que, sobre el papel, había sabido combinar el sentido lúdico de la buena ficción popular con las cargas de profundidad de una ciencia-ficción entendida como transfiguración visionaria de las posibilidades del presente. Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah y Edward James Olmos fueron los otros rostros de un reparto tan perfecto que parecía sintético. La película tuvo muchos hijos: entre ellos, todo un movimiento literario –el cyberpunk– y una influencia a perpetuidad en los diseños del espacio metropolitano futurista en videojuegos, animes y cómics. A quienes añoren en demasía el clásico de Scott y, por tanto, tengan sus reservas ante este Blade Runner 2049 que estrena Denis Villenueve convendría aconsejarles cierta apertura de miras: quizá el canadiense no iguale a su modelo, pero está claro que, ahora mismo, es un director en mejor forma que ese veterano Ridley, que, últimamente, ha degradado un poco el legado de su Alien, el octavo pasajero. CLUB + RENFE 29

24_RYAN.indd 29

25/9/17 13:49


A MÁS DE 200 GIJÓN

LLEGA LA GRAN FIESTA

GIJÓN HAY CIUDADES QUE SALEN REFORZADAS DE LAS CRISIS, Y ESTA ES UNA DE ELLAS. DISPUESTA A RECUPERAR EL ESPÍRITU DEL XIXÓN SOUND, QUE LE PUSO EN PRIMERA LÍNEA EN LOS AÑOS 90. Rosa Alvares

Luis Rubio

30 CLUB + RENFE

30_GIJON.indd 30

15/9/17 18:00


A MÁS DE 200 GIJÓN

Vivir la cultura musical. Cimavilla, al lado de la Playa de San Lorenzo, sigue siendo un barrio creativo dedicado al ocio nocturno y al recuerdo de la música de los años noventa. CLUB + RENFE 31

30_GIJON.indd 31

15/9/17 18:00


A MÁS DE 200 GIJÓN

T

“TAL VEZ EL RECUERDO implante en mí una emoción tan intensa y radical, que incluso llegue a añorar esta luz de agosto en Gijón”, confesaba Nacho Vegas en una canción de amor. Eran los años 90, y la ciudad asturiana triunfaba con su propio estilo musical, el Xixón Sound. Como aquel movimiento indie liderado por grupos como Manta Ray, Australian Blonde, Pauline en la Playa o el propio Vegas, la capital de la Costa Verde conserva la inquietud por emprender nuevos caminos, más allá de la música, que llenan de vida un lugar: desde su cultura y gastronomía, hasta el encuentro entre quienes lo habitan y los que lo descubren. Gijón es más que un destino en el Cantábrico, incluso algo más que el espacio abierto que Chillida repensó tras crear la escultura Elogio del Horizonte, en 1990. “Es una ciudad con un carácter libre y receptivo; tener el mar en el imaginario te hace mirar al frente para descubrir qué hay más allá de sus límites”, asegura Tono Permuy, dueño de Toma3, un café-librería que organiza conciertos, funciones teatrales, proyección de películas y exposiciones, auténtica dinamizadora de la ciudad (Marqués de Casa Valdés, 27). Gijón está atenta a lo que se cuece en otras latitudes para captarlo, sin perder de vista su propia identidad. Atrás quedó la crisis siderúrgica y naval que le pasó factura en décadas pasadas; también el peaje que impuso la crisis económica de 2008, con el éxodo de muchos jóvenes. Ahora, los que se quedaron y los que regresan echan el resto para situarla entre los lugares más apetecibles de España.

UNA CIUDAD INQUIETA La crisis le ha sentado bien a Gijón: esta frase se ha vuelto un mantra esperanzador. Quizá las administraciones públicas no tengan grandes presupuestos para programar eventos; sin embargo, los gijoneses no se amilanan y se abren paso con propuestas que hacen de la ciudad un referente cultural del Principado de Asturias. “Tras muchos años en los que la iniciativa pública era fuerte, con mucho dinero y actividad, la resaca de la crisis nos ha devuelto a la realidad”, asegura Tono Permuy. “Es hora de dar más margen a la iniciativa privada y apoyarla para que la ciudad encuentre un modelo propio”, añade. Más allá de LABoral Ciudad de la Cultura, de encuentros como la Semana Negra, el L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual, festivales musicales como Gijón Sound y, por supuesto, del Festival Internacional de Cine de Gijón, la cultura gijonesa se mueve en galerías de arte, tiendas de libros y discos (atención a Paradiso, en Merced, 28) y hasta en sus grafitis callejeros de artis-

La Salgar By Esther&Nacho Manzano

RUTA Estación de tren Narbona

LABoral Ciudad de la Cultura

Bahía de San Lorenzo Palacio de Revillagigedo

Barrio de Cimavilla

Elogio del Horizonte

Reinvención creativa como ruta para el visitante. Con el mar como referente, Gijón se abre a nuevas propuestas urbanitas. Algunos jóvenes empresarios apuestan por negocios multidisciplinares, como Ana Junquera en La Cósmica (dcha.), una tienda de diseño donde también se expone obra original de artistas españoles. En la otra página, La Salgar By Esther&Nacho Manzano, cocina del siglo XXI con estrella Michelin.

32 CLUB + RENFE

30_GIJON.indd 32

20/9/17 13:47


A MÁS DE 200 GIJÓN

“ESTA ES UNA CIUDAD DE GRANDES CINÉFILOS” Por

Alejandro Díaz Castaño Director del Festival Internacional de Cine de Gijón

Gijón siempre me ha parecido una ciudad viva, incapaz de quedarse parada. En gran medida, eso se debe al carácter de los propios ciudadanos, que se muestran sumamente participativos en todas las propuestas culturales y sociales. Me gusta que haya sabido abrirse a nuevas iniciativas –a pesar de las numerosas crisis que ha soportado– manteniendo intacta su idiosincrasia. Gijón es una ciudad amable, que siempre está dispuesta a acoger a los que deseen visitarnos. Quienes llegan aquí lo hacen en busca del mar, de la gastronomía, de la cultura… Ahora bien, que nadie piense que tenemos planes apetecibles solo en verano. Acudir al Festival Internacional de Cine de Gijón es una buena ocasión para comprobarlo. Este es mi primer año como director, y reconozco que supone una gran responsabilidad para mí. También un orgullo, porque este festival está ligado a mi educación sentimental y a mi despertar como cinéfilo. En esta 55 edición, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre, programaremos cine para todos los gustos, pero siempre de autor y de calidad. Habrá numerosos estrenos mundiales; habrá presencia asturiana en la sección competitiva internacional… y, por supuesto, contaremos con el Día d’Asturies, donde los espectadores podrán ver varios cortos y un largometraje rodados por gente de aquí. Comienza una nueva etapa, diferente a todas.

CLUB + RENFE 33

30_GIJON.indd 33

20/9/17 13:47


A MÁS DE 200 GIJÓN

tas locales como Sr. X o el sudafricano Mossel. “La ciudad necesita proyectos que le devuelvan esa inquietud de los años 90. Por eso, la gente más joven fomentamos iniciativas que integren conceptos de antes, como la atención personalizada al cliente, con formatos más modernos”, añade la ilustradora Ana Junquera Alfayate, que predica con el ejemplo en La Cósmica: un concept store de objetos de diseño al que suma una sala de exposición permanente (Instituto, 23).

¿DÓNDE NOS VEMOS?

Calles siempre vivas. Arriba, la Cuesta del Cholo, donde compartir un culín de sidra en El Planeta o Las Ballenas es todo un ritual. En el centro, Ciclos Esplendor: una tienda-taller de bicicletas. Debajo, la plaza del Palacio de Revillagigedo, un punto de encuentro habitual del aperitivo a la cena.

La idea de recorrer Gijón en bicicleta es más que una moda, casi una necesidad en una ciudad en la que todo está cerca, incluso las playas. Lo sabe Ramón Vivanco, que vivió un tiempo en Alemania y decidió volver con un único objetivo: “Abrir una tienda-taller para fomentar una filosofía ecofriendly, en convivencia pacífica con los coches”. Y dejándose contagiar por los efectos del Xixón Sound, en su pequeño local (Merced, 11) hasta ha programado algún pequeño concierto. De nuevo la música sigue dirigiendo toda la vida cultural, la sabia herencia del Xixón Sound. Y es que la resaca de este movimiento no ha desaparecido. “Esa generación sigue haciendo música, pero con proyectos más personales. Ahora tienen más de cuarenta años y lo compatibilizan con sus profesiones habituales. Por ejemplo, miembros de Pauline en la Playa, Nosoträsh o Undershakers han creado Petit Pop, que hacen canciones para niños, y cuentan con una escuela de música, Sonidópolis. Y Nacho Álvarez, de Manta Ray, tiene su propia banda, Nacho Álvarez y el Cuarteto Bendición. Ya no se canta tanto en inglés, digamos que ahora se cuentan historias propias más maduras”, afirma Tono Permuy. “De los músicos emergentes, rescataría a Pablo und Destruktion o a Fee Reega. Y hay un movimiento muy interesante, el folk asturiano mezclado con música contemporánea”, remata. El dueño de Toma3 reivindica que en Gijón se permita la apertura de más espacios con música en vivo, “porque una ciudad contemporánea es aquella donde en sus locales de ocio ocurren cosas que hacen que se genere cultura”. Y mientras, se abren nuevos bares y salas, en el barrio de Cimavilla se puede escuchar buena música en clásicos como La Plaza (Julio Fernández, 1), La Folixa (Óscar Olavarría, 10) o El Soho (Rosario, 12). Y, en el centro, en el Savoy, templo de la movida gijonesa desde 1989 (Covadonga, 5).

DEL CACHOPO A LA MODA DE SEGUNDA MANO Otro de los clásicos recurrentes de Gijón es su gastronomía. Las fabes con almejas y los cachopos no pasarán de moda; pero la cocina asturiana da una vuelta de tuerca en restaurantes de autor con estrella Michelin, como La Salgar By Esther&Nacho Manzano (pº Doctor Fleming, 8) o EGB Gastrochenta By Urrutia (plaza de San Miguel, 9), de Alejandro García Urrutia. Y también aquí entran los dulces, donde los típicos carballones y casadiellas conviven con los deliciosos coulants y panettones de Julio Blanco –Premio Nacional de Gastronomía Paco Torreblanca al mejor repostero en 2011– en Pomme de Sucre (Libertad, 26). 34 CLUB + RENFE

30_GIJON.indd 34

15/9/17 18:00


A MÁS DE 200 GIJÓN

Bajo el influjo del Xixón Sound. Si hay alguien capaz de dinamizar la ciudad es Tono Permuy. Vinculado al Xixón Sound en los 90, hoy agita Gijón desde Toma3: un café-librería donde se proyectan películas, se escucha buena música en vivo y donde se cocinan las nuevas tendencias.

EN TREN

Desde hace unos años, la ciudad asturiana también se está posicionando como lugar de compras alternativas. “Más allá de este punto, no hay retorno, ahora no queda dinero”, cantaban en inglés la banda Australian Blonde. Habrá que tener cuidado para que las tarjetas de crédito resistan un día de shopping en Gijón. “Los jóvenes le han echado imaginación para crear sus negocios o han copiado bien lo que han visto fuera. Mi tienda también busca ese encanto de parecer de toda la vida”, confiesa Celia Álvarez tras el mostrador de La Sombrerería (Merced, 32), donde los clientes podrían pasar horas probándose pajaritas, guantes y sombreros. Negocios emergentes, de estética vintage, con algunos nuevos comercios que están popularizando la segunda mano. Natalia Huerta y Miguel Suárez son pioneros: ambos cambiaron sus trabajos anteriores (cocinero y camarera de piso en un hotel) para volver a su Asturias natal y abrir Cultura Vintage, un “segunda mano” al

peso. Apostaron por un barrio que no estuviera en plena zona histórica: “Era por el precio de alquiler, aunque aquí el centro es un concepto muy amplio; de hecho, estamos en la calle Libertad, a solo dos manzanas de lo que se considera la almendra central. No tememos la gentrificación: en Gijón todo está a un paso, con independencia de que un barrio se ponga de moda”. Porque ya se viva en Moreda, en Contruences o en La Arena, el Cantábrico, la playa de San Lorenzo y el recuerdo del boom creativo de los noventa sigue en la rutina de muchos gijonenses. Todos aquí recuerdan esa sabia mezcla que provocó la unión del mar y la música, y que elevó a esta ciudad a crear un estilo de musical propio, el Xixón Sound, algo sobre lo que pocas urbes pueden presumir. “Con orillas en tus hombros y la costa en mi cabeza, con el faro por peineta. Y el viento del nordés erizará tus piernas como campos de hierba”. Palabra de la banda asturiana Pauline en la Playa, palabra de Gijón.

Cómo llegar a Gijón: La ciudad asturiana cuenta con cuatro trenes diarios por sentido que conectan con Madrid aprovechando las ventajas de la alta velocidad que ya llega hasta León. Además de con esta ciudad, los trenes Alvia también unen la Costa Verde con Valladolid, Segovia, Barcelona, Alicante, Vitoria, Zaragoza o Cuenca.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 35

30_GIJON.indd 35

15/9/17 18:00


A MÁS DE 200 GIJÓN

ARTE Y PARTE LAS GALERÍAS TOMAN LAS CALLES MÁS COMERCIALES DE GIJÓN CON PROPUESTAS ARTÍSTICAS APTAS PARA TODOS LOS BOLSILLOS.

1 1. GALERÍA AURORA VIGIL-ESCALERA La antigua Galería Van Dyck se renueva para asumir los cambios del caprichoso mercado artístico. Además de exponer obra de creadores consolidados y emergentes, programan visitas guiadas, coloquios con los artistas, conferencias y talleres.

4. MAMBILA En esta preciosa y colorista galería-tienda, encontramos estatuillas, alfombras, joyas, máscaras, kilims y otras muchas piezas casi exclusivas que sus dueños, Begoña y Jaime, traen de Marruecos, India y África negra. Cabrales, 100. Tel. 984 846 629.

Capua, 11. Tel. 985 344 943.

5. BRUNO TRELLES GALERÍA

2. BEA VILLAMARÍN. ARTE & COLECCIONISMO

Un espacio que pasa desapercibido, pero donde se pueden encontrar algunas pequeñas joyas en obra gráfica firmadas, entre otros, por Mariné, Úrculo, Luis Gordillo...

Bea Villamarín y Daniel García se encargan de demostrar que el sentido del humor también tiene cabida en una galería de arte. El suyo es un espacio ideal para coleccionistas emergentes donde, según aseguran, nunca expondrían a un artista que no colgaran en su casa.

Cura Sama, 1. Tel. 625 067 383.

San Antonio, 5. Tel. 985 346 708.

3. EL BOSQUE DE LA MAGA COLIBRÍ Érase una vez una bibliotecaria, llamada Lara Meana, que decidió regresar a su ciudad natal para hacer realidad su sueño: crear una librería especializada en literatura infantil y juvenil que fuera, además, sala de exposiciones para ilustradores emergentes.

2

Avda. Rufo García Rendueles, 9. Tel. 984 19 24 41.

3

36 CLUB + RENFE

30_GIJON.indd 36

15/9/17 18:00


A MÁS DE 200 GIJÓN

LOCOS POR COMPRAR EL ÚLTIMO GRITO EN TIENDAS: AQUELLAS QUE, PARA SEDUCIR AL CLIENTE, BUSCAN INSPIRACIÓN EN LOS COMERCIOS DE TODA LA VIDA.

1. LA GIJONESA COMESTIBLES

1

En este espacio gourmet es fácil encontrar suculentos recuerdos de Asturias, gracias a sus kits de primeros auxilios con productos locales a elección del cliente: patés, quesos, conservas… Los golosos picarán con sus demandadas Casetas con galletas o chocolates. San Bernardo, 6. Tel. 985 171 979.

4 2. MIMOSA

CAFÉ LANAR

2

Hacer punto está de moda también en Gijón. Lo que podría ser solo una tienda de lanas se ha convertido, por obra y gracia de su dueña, Laura Menéndez, en un acogedor lugar donde tejer mientras desayunas o meriendas. Toda la repostería está hecha en casa. Travesía del Convento, 9. Tel. 985 348 314.

4. POISON HEART Los Elvis Presley y las Bettie Page de hoy no querrán salir de esta tienda de moda y complementos de estilo retro. Artículos sin estrenar que llegan directamente de EE UU, Londres y Berlín para hacer felices a rockeros y pin-ups. Joaquín Fernández Acebal, 8. Tel. 985 349 695.

5. LA MERCED 3 3. CARAVAN BAY

3

El interiorista Pablo Gisbert ha creado una tienda de autor donde recuperar piezas de decoración vividas, aunque no todas sean de segunda mano. Además, fabrican mobiliario con encanto a medida, principalmente de estética vintage.

Bajo la etiqueta Vintage & Funny Things, se esconde una especie de mercadillo flea market a la americana donde cabe todo: ropa, complementos, bisutería, muebles, lámparas, jarrones y otras curiosidades para hacer de cualquier casa un lugar único.

Instituto, 29. Tel. 625 131 391.

La Merced, 3. Tel. 984 701 608. CLUB + RENFE 37

30_GIJON.indd 37

15/9/17 18:00


A MÁS DE 200 GIJÓN

2

3 catas, talleres cerveceros y actuaciones de música en vivo los fines de semana. San Antonio, 5. Tel. 984 183 573.

4. LA PEQUEÑA

1 1. MUSAEUM BOOKS, BAR & ART

COPAS SIN HORA CERVEZA, VERMÚ, CÓCTELES, ZUMOS TROPICALES… LA CARTA DE BEBIDAS EN GIJÓN ES MUY AMPLIA, PORQUE NO TODO IBA A SER SIDRA.

Café de día, club de noche. La capacidad de transformación de este local es casi infinita: además de ofrecer copas y actuaciones de música en vivo, tiene una zona para organizar exposiciones de arte, e incluso, una particular biblioteca. Capua, 11. Tel. 985 344 943.

2. RAWCOCO Un green bar con aires de Nueva Zelanda, las Islas Fidji y Hawaii, donde vivieron sus dueños, Aida

Vallina y Pablo Rodríguez. De allí, precisamente, se trajeron las recetas de sus exóticos y sanísimos zumos de frutas. San Bernardo, 33. Tel. 620 963 877.

3. SR. LÚPULO. DESPACHO DE CERVEZAS Un pequeño mostrador, una mesa con dos bancos corridos y las mejores cervezas artesanas del planeta. Es todo lo que necesita este establecimiento para amantes de la birra. Además, organizan

Un vermú y un pincho: una pareja perfecta para un aperitivo perfecto. En esta vermutería asesorarán a los clientes sobre los mejores vermús y cómo tomarlos. Y, como es un local pet friendly, los perros siempre tendrán un cuenco de agua y alguna que otra chuchería para emular a sus dueños. Trinidad, 8.

5. VARSOVIA Situado en un edificio art decó, con espléndidas vistas a la bahía de San Lorenzo, es un clásico en la coctelería gijonesa. Al otro lado de la barra, Borja Cortina (ganador español de la Diageo World Class Competition y Mejor Bartender de España en 2015), mezcla ingredientes con maestría. Cabrales, 18. Tel. 984 196 842.

38 CLUB + RENFE

30_GIJON.indd 38

20/9/17 13:47


RENFE PIEL DE TORO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/09/17

16:06


CERCANÍAS GIJÓN

CASTRILLÓN Y CARREÑO

MI VECINO, EL MAR OLAS PARA PRACTICAR EL MEJOR SURF, RUTAS LITERARIAS, PAISAJES DECLARADOS MONUMENTOS NATURALES, GASTRONOMÍA PODEROSA… ESTOS CONCEJOS ASTURIANOS NO NECESITAN CONVENCER, SON COMO IMANES. Rosa Alvares

Luis Rubio

Naturaleza caprichosa. El Museo de las Anclas Philippe Cousteau, en Salinas, es un homenaje al hijo de Jacques Cousteau y a todos los hombres que se dedican al mar.

40 CLUB + RENFE

40_CERCANIAS.indd 40

20/9/17 13:41


CERCANÍAS GIJÓN

SI LA CINEASTA KATHRYN BIGELOW hubiera conocido el concejo asturiano de Castrillón, quizá habría rodado Le llaman Bodhi en sus aguas, y no en Hawaii; porque si hay un lugar que presume de espléndidas olas para cabalgar, es este. Es imposible vivir de espaldas al mar en Castrillón, conocido como el concejo de las siete playas: su extenso litoral va desde la ría de Avilés (donde se sitúa la playa de San Juan de Nieva) a la desembocadura del Nalón (con la playa de Bayas declarada Monumento Natural junto a la isla de La Deva). Sin embargo, la que ha convertido en un gesto habitual el shaka –saludo surfero agitando la mano mientras se levantan pulgar y meñique– es la playa de Salinas. Es escenario del Festival Internacional Longboard, cita imprescindible para los surferos de todo el planeta junto a los festivales de Noosa (Australia) y Malibú (California). Quién se lo iba a decir a Alfonso XIII cuando, a comienzos del siglo XX, inauguró su balneario, como requería un destino vacacional digno de la burguesía. Los tiempos cambian, y aquellas familias acomodadas que tomaban baños de sol y mar castamente vestidos han sido sustituidos por jóvenes ataviados con bañadores o prendas de neopreno que, cargados con sus tablas, corren a coger las olas.

EL SURF COMO MODO DE VIDA Aquí el turismo de calidad es una bendición y, aunque los visitantes no practiquen surf, el estilo de vida que se genera alrededor de este deporte resulta contagioso. “Nuestras playas son un reclamo para turistas de toda España, y en Salinas, el espíritu surfero triunfa gracias a un visitante alternativo con muy buena energía; se crea un ambiente de gente deportista, joven y mayores, pero a la que también le gusta la fiesta. ¡Eso sí, siempre sin desbarrar!”, asegura Pelayo Suárez, surfista de la Selección Española Absoluta y director del surf camp Horizontes, en Salinas. “Quienes crean que cabalgar las olas es solo del verano se equivocan. A lo largo del año, aunque la actividad baja, la escuela sigue dando clases a niños y adultos, además de servir de alojamiento a los viajeros que quieran dormir a tres minutos del mar… aunque no practiquen surf”, añade. El antiguo Balneario es uno de los epicentros del disfrute también hoy. En este antiguo edificio, donde había termas y baños turcos para relax de damas y caballeros con posibles, está el restaurante Real Balneario, con estrella Michelin y miembro de la sociedad Fomento de la Cocina Asturiana. Su chef, Isaac Loya, tercera generación de una reconocida saga de restauradores, elabora platos con productos de proximidad respetando al máximo la naturaleza: eso le ha valido ser el único español nominado al Eco-Friendly Award Champagne Pommery, “que valora el esfuerzo que hacemos tanto en conseguir materia prima de la zona como en cuidar el medio ambiente, que es tarea de todos, también de los hosteleros”, asegura. Pero la costa de Salinas guarda más sorpresas: como el playón del Espartal (favorito de los surferos por sus mareas vivas), donde la burguesía asturiana de principios del siglo XX construyó sus villas de verano; o la playa del Cuerno, una aparCLUB + RENFE 41

40_CERCANIAS.indd 41

20/9/17 13:41


CERCANÍAS GIJÓN

tada cala más agreste, o la de San Juan de Nieva, formada por dunas. También se puede ver el Cantábrico desde la barrera, en el paseo marítimo o en el Museo de Anclas Philippe Cousteau, situado al aire libre en el espectacular entorno natural de La Peñona. Porque Asturias es minería, además de cultura de mar, y el Museo de la Mina de Arnao, la única española excavada bajo el lecho marino, es ambas cosas.

POR LA SENDA DE CLARÍN Formar parte de los escenarios que aparecen en La Regenta y en otras obras de Leopoldo Alas, Clarín, no es cualquier cosa. Por eso, no resulta extraño que el concejo de Carreño muestre su orgullo rindiendo homenaje al escritor asturiano a cada paso. Empezando por su capital, Candás. De allí parte la primera de las tres rutas clarinianas que organiza el ayuntamiento, titulada Doña Berta, que finaliza en Pieldeloro, en el

Un pueblo pesquero. Candás, capital del concejo de Carreño, con su playa a los pies del monte Fuxa, llegó a tener calderas para derretir la grasa de las ballenas que se cazaban en alta mar.

42 CLUB + RENFE

40_CERCANIAS.indd 42

20/9/17 13:37


CERCANÍAS GIJÓN

barrio de San Zabornín, muy cerca de la estación de tren. Su mayor atractivo, además del paisaje natural, son las numerosas casas de indianos allí construidas. La segunda ruta se inicia en el paseo marítimo de Candás y discurre desde Llorgozana a Guimarán. Una parada debería ser la Quinta Clarín, una casona tradicional que aún conserva el mirador construido sobre una loma, con una vista panorámica del valle y del monte Areo. Para los seguidores del escritor, un imprescindible: la caseta que servía de refugio a Clarín para dar vida a sus apasionantes historias. Aún falta una tercera ruta, conocida como Boroña, que recorre el camino entre Prendes y Albandi. Entre medias, se sitúa la Quinta Chor, una casona en la que pasó grandes temporadas el pintor gijonés Nicanor Piñole. Y, antes de iniciar el trayecto, una parada en Prendes para conocer el restaurante con estrella Michelin Casa Gerardo, dirigido por padre e hijo, Pedro y Marcos Morán: “En esta centenaria

RUTA

casa, los platos más creativos se convierten en añojos junto a las fórmulas de los ancestros pasadas por el tamiz de la modernidad. Un cocinero de cuatro manos, dos cabezas y una única visión gastronómica, la Asturias culinaria del siglo XXI”. Un lugar de culto que, de haber existido en época de Clarín, habría aparecido en una de sus novelas.

EN TREN

Cómo llegar: Castrillón está conectado con Oviedo con trenes de Cercanías de la línea C-3 con parada en la estación de San Juan de Nieva, y con Gijón y Cudillero con la línea 4 de Feve, con las estaciones de Salinas y Piedras Blancas. Para llegar a Carreño también hay varios trenes diarios de Feve desde Oviedo, Gijón o Cudillero con parada en las estaciones de Candás y Perlora.

renfe.com

912 320 320

Gruta de los Arbedales (Salinas)

Estación de tren San Juan de Nieva (Castrillón)

Museo de Pintura al Aire Libre (Candás)

Centro Niemeyer (Avilés)

Túmulos de San Pablo (Monte Areo) Rutas Clarinianas (Carreño)

Entre el surf y el arte. Una antigua casa de

E

indiano, convertida hoy en el hotel Castillo de Gauzón, en Salinas.A la izquierda,nadie como Pelayo Suárez –director del surf camp Horizontes– para saber dónde coger las mejores olas. Al lado, uno de los murales del Museo de Pintura al Aire Libre de Candás.

Mu

CLUB + RENFE 43

40_CERCANIAS.indd 43

20/9/17 13:37


REPORTAJE VISIONARIOS

ECOSISTEMA HYGGE LOS NÓRDICOS SON CONSIDERADOS LOS “MÁS FELICES DEL MUNDO” GRACIAS A UN SECRETO: SU FILOSOFÍA DE VIDA ‘MINDFULNESS’, DECORADA CON VELAS Y ELEMENTOS ‘ECO’. Beatriz Portinari

44 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 44

15/9/17 18:24


Fotos: Copenhague Media Center.

REPORTAJE VISIONARIOS

Naturaleza urbana. Aprender horticultura en el restaurante Gro Spiseri y despuĂŠs disfrutar de una cena con amigos en su acogedor invernaderoCLUB tiene+ RENFE mucho45 hygge.

44_VISIONARIOS.indd 45

15/9/17 18:24


REPORTAJE VISIONARIOS

N

“NO SE PUEDE COMPRAR la felicidad, pero sí pasteles”. Con esta afirmación tan simple como cierta, un danés puede desmontar un mal día de lluvia, tráfico y estrés laboral. Y lo dice con una taza de café caliente entre las manos y calcetines de franela en los pies, en un acogedor salón de muebles de madera clara y líneas sencillas, iluminado con luz tenue y cálida y el crepitar de fondo de la chimenea. ¿Qué tiene en común todos estos elementos? El espíritu hygge (pronunciado jugga) que desde hace siglos practican los nórdicos –se empezó a usar en el siglo XIX en Dinamarca–, pero que desde el año pasado se ha extendido a escala planetaria. “Usamos la palabra hygge y hyggelig tantísimo que para los oídos extranjeros parece como si sufriéramos una forma benigna de Síndrome de Tourette. Tenemos que expresar lo hyggelig que es todo y no solo en el momento hygge”, explica con sentido del humor uno de los máximos expertos, Meik Wiking, director del Instituto de Inves-

tigación sobre la Felicidad de Copenhague y autor del bestseller Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas (Editorial Cúpula).

‘RANKING’ POR PAÍSES Una cena casera con amigos es tan hyggelig como una tarde de juegos de mesa, leer un libro mientras llueve o un plan de peli y manta. No se puede perder de vista que estos países tienen otoño-inviernos de noviembre a marzo y que los días más cortos no ven más de cuatro horas de sol. En este contexto es comprensible la necesidad de llenar una casa de luz cálida, mantas, cojines suaves y velas. ¿Qué pasaría si no lo hicieran? Posiblemente nada. El último World Happinnes Report 2017 –un ranking mundial elaborado por Naciones Unidas para medir la felicidad de 155 países– señalaba a Noruega como “país más feliz del mundo”, seguida de cerca por Dinamarca, que fue más feliz en 2016. Suecia ocupa el décimo puesto del ranking mundial y tiene su pro-

La iluminación es la que manda. La casa de interiorismo Royal Copenhaguen (abajo) propone desde finales del siglo XVIII una decoración hyggekrog en rincones hogareños. La clave es una iluminación cálida, con velas y candelabros de todo tipo para crear un ambiente acogedor.

46 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 46

15/9/17 18:24


RENFE 21 CONCERT TOUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/09/17

12:40


REPORTAJE VISIONARIOS

pia versión del hygge, en este caso llamada lagom, que significa “en la medida justa” y está orientada a un estilo de vida entre ecofriendly y zen, saludable, sostenible y sin excesos. Aplicado al entorno laboral existe otro término sueco: fika, la pausa para el café con amigos y toneladas de azúcar. El libro Fika: the Art of the Swedish Coffee Break reúne las claves suecas para ser felices: panecillos y descanso. España, con sus días de sol y tardes de cervezas afterwork no superó el puesto 34 en la escala mundial de la felicidad, por detrás incluso de países como Emiratos Árabes o México.

Interiorismo feliz. Colores claros, tejidos suaves, plantas, porcelana y velas componen el secreto de hoteles, casas y restaurantes con hygge.

CASAS ‘HJEMMEHYGGE’

“TIENE QUE SER SESANCIÓN DE BUENA COMPAÑÍA” Por

Meik Wiking

Autor de Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas

Las conclusiones a las que hemos llegado en el Instituto de la Investigación sobre la Felicidad indican que el bienestar no depende solo de política o sociedad: si no puedes cambiar el entorno, todo dependerá de cómo te lo tomes. Por ejemplo, respecto al clima. En Dinamarca hemos creado una cultura de la iluminación cálida dentro de la casas precisamente por la falta de sol. Pero la clave para “crear hygge” es participar en entornos, donde la sensación sea de confortabilidad y buena compañía. En el fondo, hygge solo consiste en crear entornos acogedores que supongan un refugio físico y mental, donde disfrutar del placer de las pequeñas cosas acompañados por nuestros seres queridos.

Siendo realistas, puede que los entornos hygge no sean los únicos responsables de este sentimiento nórdico de felicidad. Posiblemente también influya la confianza ciudadana en gobiernos, los altos estándares de bienestar social, sanidad y universidad gratis, jornadas laborales cortas, sueldos altos y largas vacaciones. Aún así, en términos de decoración, hay unas líneas básicas para lograr este bienestar. El término hjemmehygge (en danés hygge hogareño) reúne los requisitos de interiorismo necesarios para que cualquier espacio –sea casa, hotel o cafetería–t enga hygge. Y esto se está extendiendo más allá de Escandinavia. “Para crear un entorno hygge deben ser espacios luminosos, con colores claros, blancos y grises; con puntos de luz ambientales para lograr un ambiente acogedor y maderas claras, de tala sostenible, de roble y haya. También damos prioridad a los tejidos naturales como el algodón, lino o lana”, explica el interiorista danés Eric Vökel, que lleva esta filosofía nórdica a sus apartamentos-boutique en Madrid y Barcelona. Un ejemplo gráfico de esta filosofía es la casa de interiorismo Royal Copenhaguen, que desde 1775 marca tendencia para crear hyggekrog o rinconces donde sentarse a disfrutar de un “momento hygge”, que también tiene nombre propio: hyggestund. En Copenhague no importa si el café de una cafetería es malo. Como tenga chimenea, enredaderas, candelabros, muebles de madera y sofás con mantas… se convierte instantáneamente en un epicentro de felicidad. El siguiente paso es sumar todo eso a la conciencia kilómetro cero y gastronomía sostenible. Como el restaurante-invernadero Gro Spiseri, en el primer huerto urbano instalado en una azotea de Dinamarca, o los gastrobares Kadeau Copenhague y Koefoed, que han sido capaces de combinar un ambiente hogareño con cocina danesa de autor. Pero no es oro todo lo que reluce. El periodista británico Michael Booth, residente en Dinamarca, analiza en su libro Gente casi perfecta (Editorial Capitán Swing) las lagunas de la utopía escandinava. ¿Y si esas reuniones entrañables con amigos dejan fuera a los ajenos a su grupo? ¿Y si crear hygge es imitarlo? ¿Y si esta filosofía ha provocado ciudadanos conformistas y mediocres? Ni los pasteles ni las velas sirven como opio del pueblo para siempre.

48 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 48

15/9/17 18:24


CLUB RENFE 16 CAS PAGES.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/04/17

17:09


DONDE EL VINO ES EL REY

JEREZ DE LA FRONTERA SU AROMA DULZÓN IMPREGNA LA VIDA DE UNA CIUDAD MARCADA POR LAS BODEGAS, QUE MIRAN CON OPTIMISMO AL FUTURO GRACIAS A LA ‘SHERRY REVOLUTION’. LA CUNA DEL FLAMENCO TAMBIÉN MUESTRA ORGULLOSA SU PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL. Nacho Sánchez

Luis Rubio

50 CLUB + RENFE

50_JEREZ.indd 50

19/9/17 22:37


ANDALUCรA OCCIDENTAL EN PLENO APOGEO. Las torres del Alcรกzar son perfectas para divisar Jerez de la Frontera y obtener vistas como esta de la Catedral y las instalaciones de la bodega Gonzรกlez Byass, que se CLUB + RENFE 51 funden en el urbanismo jerezano.

50_JEREZ.indd 51

19/9/17 22:37


MERECE UN VIAJE JEREZ DE LA FRONTERA

A

A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO, en Jerez de la Frontera (Cádiz), más de 15.000 personas trabajaban en la industria bodeguera, el 15 por ciento de los 107.000 habitantes que tenía esta localidad en 1950. Un sector tan importante, que no solo ha condicionado la vida cotidiana y laboral de los jerezanos, sino que incluso ha definido su desarrollo urbanístico. Es por eso, quizá, que a Jerez se la conozca como la Ciudad de las Bodegas. Templos del vino que conviven con murallas y palacios, pero también con fachadas de color albero y rectas calles adoquinadas, donde las altas parras amortiguan el ardiente sol andaluz. Y, siempre, constante, la fragancia de la uva en el aire, que convierte cualquier paseo en una inesperada y deliciosa sesión de aromaterapia. El vino está relacionado con todas las singularidades de Jerez: los tabancos, su monumentalidad, la impronta inglesa y el flamenco. Pero también con su economía, que lo llevó a un esplendor máximo a finales del siglo XIX. Hoy, poco más de un millar de trabajadores forman parte de una manufactura que, tras demasiadas décadas difíciles, vuelve a sonreír. Lo hace gracias al activo único que conforman las 7.000 hectáreas de viñedo del Marco de Jerez, más reconocido fuera de España que dentro. El crecimiento de las exportaciones (al norte de Europa, Estados Unidos o Japón) y el auge del enoturismo ofrecen un presente optimista y un futuro ilusionante. “Este sector turístico nos ayuda mucho. Permite conservar edificios, mantener la tradición y seguir agrandando el nombre de la ciudad en el mundo”, cuenta Antonio Flores, enólogo y máster blender de González Byass, considerado como Mejor enólogo de vinos generosos del mundo en 2016.

DOS SIGLOS DE HISTORIA Más de 200.000 personas recorren cada año las instalaciones de la bodega González Byass, la más visitada de Europa. La expe52 CLUB + RENFE

50_JEREZ.indd 52

14/9/17 18:13


MERECE UN VIAJE JEREZ DE LA FRONTERA

riencia –a pie o en los vagones de un pequeño tren– supone una dulce inmersión a través de frescas bodegas en penumbra, el brillante bronce de los viejos alambiques y un ordenado laberinto de miles de botas de vino, brandi y whisky. Cada rincón de sus 9.000 metros cuadrados contiene su propia anécdota y un pedazo de sus 182 años de historia. Como la Real Bodega de La Concha, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel tras la visita de la reina Isabel II. O el pequeño viñedo a escala donde conocer la uva palomino fino y la tierra albariza, dos de los actores principales del milagro de la viticultura local. La bodega González Byass está unida a muchos clásicos de la cultura popular española, como el sherry Tío Pepe, que homenajea a José Ángel de la Peña, tío del fundador de la bodega. A comienzos del siglo XIX, el banquero Manuel María González observó cómo el vino comenzaba a ser un negocio más que floreciente. Él sabía de números, pero no de enología. Así que pidió ayuda a su tío José, quien se la dio solo con una condición: que pudiera disponer de su propias botas de vino para disfrutarlas con los amigos. Es la Solera Fundacional de Tío Pepe, que se conserva igual desde entonces. “Yo nací en la habitación ubicada justo encima, donde pronto podrán dormir los turistas “, añade Antonio Flores. La antigua estancia de sus padres formará parte de un hotel que la quinta generación de la familia González prevé abrir en 2019.

El motor del vino. La historia de Jerez es también la de la bodega González Byass, cuya Bodega de la Concha (a la izquierda), construida por Gustave Eiffel, es todo un símbolo. Lo sabe bien Antonio Flores (arriba), enólogo y máster blender de la firma jerezana.

LA REVOLUCIÓN DEL JEREZ A Flores le gusta hablar de la denominada sherry revolution. “El jerez vuelve a estar de moda. La gente joven ha descubierto un vino muy versátil y la alta cocina ha abierto puertas”, destaca. La flor de velo –levadura del vino– se sirve en el restaurante Mugaritz, de la mano de Andoni Luis Aduriz, y Albert Adriá participa en la elaboración del fino jerezano La Cala. Pero la revolución también arranca en casa, como demuestra el cocinero Javier Muñoz Soto, bautizado hace años por el Financial Times como “Chef del sherry”. Entonces, el apodo –como él mismo reconoce– le vino grande. Ahora le define a la perfección. “La mayoría de mis platos tienen al vino como inspiración”, explica el cocinero, que dirige los fogones de La Carboná. Dos menús maridados ayudan a conocer sus propuestas gastronómicas y una amplia

La otra ciudad. Callejuelas adoquinadas, palacios e iglesias forman parte de barrios como el de San Mateo, que junto a Santiago y San Miguel son la cuna del flamenco. El poeta José Mateos (izda.) los pasea en busca de inspiración. CLUB + RENFE 53

50_JEREZ.indd 53

14/9/17 18:13


MERECE UN VIAJE JEREZ DE LA FRONTERA

carta de vinos indica el camino hacia las mejores referencias locales. “Estamos convencidos de que el vino es bueno para toda la ciudad”, añade Javier Muñoz García, padre del cocinero y quien abrió La Carboná hace 24 años en una vieja bodega del siglo XIX. Si este restaurante mira hacia el futuro, el Tabanco El Pasaje quiere retomar el pasado. Donde hoy hay turistas degustando un vino palo cortado, hace décadas estaban los trabajadores de la industria bodeguera. “Los señoritos pedían entonces un fino Tío Pepe, pero invitaban al resto de clientes ‘a lo que acostumbren’, que eran vinos de medio tapón, de menor calidad y más baratos. Eran un poco tacaños”, asegura Antonio Ramírez, propietario de este peculiar y pintoresco espacio. Es solo una de las mil historias del tabanco, nacido en 1925 y que en 2010 estuvo a punto de cerrar. Ramírez decidió entonces ponerse al frente y ahora es raro el día que no se llena. “Llegan reservas desde Italia, Francia o Japón”, subraya el también banquero, que guarda en su memoria infinitas anécdo-

tas sobre la vida de Jerez. Muchas ligadas al mundo del flamenco, parte indispensable de El Pasaje: por su minúsculo escenario pasan gran parte de las promesas jerezanas al baile, al cante o a la guitarra. Siguen los pasos que inició hace décadas, allí mismo, Lola Flores.

RUTA Estación de tren Alcázar de Jerez

Bodega González Byass

Barrio de San Mateo

Plaza Real

Calle Larga

LA CEPA FLAMENCA Jerez de la Frontera también es casa de artistas. La mayoría proceden de los barrios de San Miguel, San Mateo y Santiago, origen de José Merced, Moraíto chico o el Torta. Cada verano, las noches pueblan de sillas de anea las calles y plazas. Así se engaña al calor y surgen los ritmos y las palmas. Los quejíos. “Estas barriadas no suelen salir en las guías turísticas, pero son el alma de Jerez”, expone José Mateos, poeta que busca sus musas entre unas calles que le recuerdan al sur de Italia. También las persigue en el entorno de la Cartuja o en la vecina costa Atlántica. “Es el privilegio de los jerezanos: vivir en una ciudad monumental, tranquila y con playas maravillosas a solo unos minutos”, añade el también escritor y pintor.

54 CLUB + RENFE

50_JEREZ.indd 54

14/9/17 18:13


MERECE UN VIAJE JEREZ DE LA FRONTERA

“EL ENOTURISMO ES UN GRAN MOTOR ECONÓMICO EN JEREZ” Por

Beltrán Domecq Presidente del Consejo Regulador del Jerez -Xérès-Sherry

Jerez de la Frontera es famosa desde hace cientos de años por producir un vino único. Un vino que cuenta con unas características muy especiales. Primero, por su larga historia, ligada a las culturas fenicia (que introdujeron la vid hace 3.000 años), romana y árabe, pero también al mercado inglés. Y, segundo, por su clima y geografía, con sabor mediterráneo de influencia atlántica. Ingleses, franceses, irlandeses o españoles han potenciado esta industria, permitiendo que el turismo se diversifique en base al enoturismo, un gran motor económico de Jerez. Más aún cuando las visitas a bodegas y viñas maridan a la perfección con la gastronomía que se ofrece en tabancos o en los restaurantes de alta cocina.

Todos los tópicos que triunfan. Plaza de la Asunción (página anterior) y Pescadería Vieja (arriba a la izquierda). El chef Javier Muñoz Soto (arriba) dirige La Carboná. Sobre estas líneas, el tabanco El Pasaje.

EN TREN

Mateos jugaba de pequeño en las ruinas del Alcázar, cerca de la catedral. La construcción almohade del siglo XII es la más antigua conservada en el municipio. Murallas adentro, la mezquita, los jardines o los baños árabes regalan un paseo emocionante. Desde su alta torre octogonal se observa el horizonte, encontrando una ciudad con pinta de capital

(sus 210.000 habitantes la convierten en la mayor localidad de Cádiz). Las vistas incluyen plazoletas y calles empedradas que invitan a desorientarse por callejuelas que remiten una y otra vez a la Plaza del Arenal y la calle Larga. Un dejarse llevar en el que siempre aparece un aroma a vino que ya siempre imagina a Jerez. En él confía la ciudad su futuro.

Cómo llegar a Jerez de la Frontera: Está a 3 horas y media de Madrid en tren Alvia con 4 conexiones directas diarias y otras 7 con enlace en Sevilla. Desde la ciudad gaditana hay conexiones diarias de Alta Velocidad con Barcelona y Zaragoza y con Valencia y Cuenca. Los trenes de Cercanías y Media Distancia unen Jerez con Cádiz en 35 min. y con Sevilla en una hora.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 55

50_JEREZ.indd 55

21/9/17 14:24


ENTREVISTA CREADORES

56 CLUB + RENFE

56_PEDRO HALFFTER.indd 56

14/9/17 18:26


ENTREVISTA CREADORES

PEDRO HALFFTER

“ME GUSTA LA VISIÓN HUMANISTA DE LA MÚSICA CLÁSICA” EN UN SECTOR DONDE LA MOVILIDAD PROFESIONAL ES UNA CONSTANTE, EL DIRECTOR ARTÍSTICO DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA ES UNA ‘RARA AVIS’. QUINCE AÑOS AL FRENTE DEL COLISEO Y HACIENDO HONOR A SU ILUSTRE APELLIDO. Juan Pelegrín

EN AYUNAS. ANTES DEL CAFÉ. Cada mañana, Pedro Halffter (Madrid, 1971) se sienta al piano para interpretar las Variaciones Goldberg de Bach. Después, inicia el ágape matutino y una ruta que va hacia el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el 24 de octubre arranca su decimoquinta temporada como director artístico, esta vez con la representación de Fidelio, la única ópera de Beethoven. Su longevidad es todo un récord en un sector repleto de cargos efímeros. Nacido en una familia de músicos –su padre es Cristóbal Halffter, el compositor clásico y director de orquesta español de la prestigiosa Generación del 50–, ha subido a los podios de Berlín, Londres, Madrid, París o Tokio con orquestas como la Staatskapelle Berlin, la Philharmonia Orchestra de Londres o la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, entre otras. Hombre de rutinas, la vocación le va en los genes. Su familia paterna es un tótem de la música clásica en España ¿Llevando su apellido no podía ocurrírsele a usted ser futbolista, verdad? No, no, pero a pesar de lo que podría parecer obvio, la persona que más ha influido en mi relación con la música ha sido mi madre, que era una gran pianista. Yo jugaba de niño a tocar con ella cada

día el repertorio a cuatro manos, transcripciones de las sinfonías de Schubert o Brahms, sonatas de Beethoven… y no entendía que otros niños no pudieran pasarlo bien así en sus casas. Al tocar a cuatro manos te acostumbras a hacer música en común y eso es algo muy divertido pero, a la vez, necesita esfuerzo. Además, conocí la música desde dentro, porque una cosa es escucharla y otra meterse en las partituras e interpretarlas. Más tarde estudié en un internado en Alemania, donde tuve la suerte de poder hacerme cargo muy pronto de la orquesta del colegio. Era un sitio muy interesante, en el que estudiaron los hijos de Thomas Mann. Recuerdo que uno de ellos vino, cuando yo era muy joven, a dar una conferencia. Haber conocido a gente tan importante te marca. Desde fuera no lo parece, pero ¿considera la suya una profesión normal? La música necesita un esfuerzo diario.

Puede ser maravillosa, pero es dura. No es un trabajo normal, menos aún si compaginas la dirección de orquesta, la composición y la dirección artística de un teatro, como yo hago. Yo soy afortunado porque puedo crear y llevar a cabo mi visión cultural de cómo pienso que tiene que ser un teatro de ópera, y eso exige mucho esfuerzo. El principal, estar separado de tu familia. Parte de mi jornada empieza a las ocho de la tarde. Cuando la mayoría de la gente va a tomar algo con sus familias, yo estoy empezando a dirigir la función, a trabajar. Al llegar a casa, a las doce o a la una, los niños están ya dormidos. Un día es una anécdota; todas las noches es duro. Y es así para todos los que trabajamos en el teatro. Lleva 15 temporadas en la dirección artística del Teatro de la Maestranza, ¿qué le aporta este auditorio? Me ha permitido dirigir obras impor-

“NO SOMOS MÁQUINAS INFALIBLES. LA PERFECCIÓN DEL PIANISTA QUE NUNCA FALLA UNA NOTA PUEDE RESULTAR ABURRIDA” CLUB + RENFE 57

56_PEDRO HALFFTER.indd 57

14/9/17 18:26


ENTREVISTA CREADORES

El pánico a la Quinta Sinfonía. Halffter confiesa que sigue teniendo pánico cada vez que dirige esta melodía de Beethoven, pero que la satisfacción de hacerlo es mayor.

EL DRAMA DE LENINGRADO Y LA MÚSICA PARA LLEGAR A LA PAZ El director artístico del Teatro de la Maestranza vive comprometido con lo que le rodea. Ha realizado varios conciertos solidarios para los refugiados de Siria y acaba de adquirir la condición de Embajador de Acción Contra el Hambre. “Creo que el artista tiene una responsabilidad moral con la paz, la que proclamó Beethoven con su Novena. No hay que dejar que la música pierda su espacio, nunca”. En este sentido, tiene siempre presente “la Séptima sinfonía de Shostakóvich, que se estrenó durante el sitio de Leningrado, en 1942. Murieron músicos, algunos de hambre, durante los ensayos, pero el día del estreno el ejército ruso lanzó una ofensiva sobre las fuerzas alemanas, para evitar sus bombardeos durante el concierto”. Otra obra que le inspira es “la ópera que se compuso en el campo de concentración de Terenzin, que he orquestado y dirigido para el Teatro Real. Somos lo que somos por nuestra cultura, porque somos capaces de transmitir sentimientos con el arte”. Tanta es su fe que piensa que “la música, nos podría llevar a la solución de ciertos problemas de convivencia que se nos plantean en el siglo XXI”.

tantísimas y trabajar con artistas internacionales de la talla de Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Leo Nuzzi… Además, me ha dado la felicidad de llevar adelante algo de lo que soy un firme defensor: un teatro de ópera tiene que estar abierto al mayor público posible. Gracias a esta idea hemos conseguido que más de 150.000 personas vengan a ver lo que hacemos durante la última temporada. Creo que es un éxito extraordinario. Tenemos un índice de ocupación que está por encima del 95 por ciento y somos el número uno en este tipo de repertorio en España, acercamos la clásica a todo el mundo.

58 CLUB + RENFE

56_PEDRO HALFFTER.indd 58

14/9/17 18:26


ENTREVISTA CREADORES

Esta temporada abrirá con Fidelio, la única ópera de Beethoven ambientada en Sevilla. ¿Qué tiene de especial? La belleza de la música de Beethoven es extraordinaria. Pero también lo es por el trasfondo político y social, por el canto a la libertad (el gobernador de Sevilla tiene preso sin motivo a Florestan. Leonor, su esposa, caracterizada como Fidelio, trata de liberarlo). Es la Novena Sinfonía hecha ópera, es un mensaje universal que va más allá de la música, con esa energía tan brutal que desprende Beethoven. A mí me conmueve de una manera especial. Me gusta la visión humanista de la música clásica. De las óperas de Sevilla es mi favorita. ¿Se interpreta igual una ópera en Sevilla que en Helsinki? No, pero ni siquiera dentro de la misma ciudad, o de un día para otro. Hay

titura, porque hay ciertos detalles que son incomprensibles pero que pueden estar, por ejemplo, en las biografías de Beethoven, o de un editor como Ricordi. Quizá la obra más interpretada de la historia sea la Quinta sinfonía de Beethoven. ¿Qué pasa por su cabeza antes de su comienzo? El pánico absoluto. El miedo a dar ese golpe para que la orquesta ataque con toda la energía esas tres notas repetidas delante de una audiencia expectante. En esa décima de segundo, en la superación de ese miedo, reside para mí buena parte de lo que es la dirección de orquesta. Cuando esta obra aparece en el programa me paso día pensando “¡Ufff! tengo que dirigir la quinta”. Hay que recordar que es muy difícil al principio, pero luego hay que superarse otras dos veces en pocos segundos, cuando vuelven a sonar

“EXISTE UN SILENCIO AL FINAL DE LA REPRESENTACIÓN, QUE SI SE DA, ES UNA RECOMPENSA, SIENTES QUE HAS COMUNICADO CON EL PÚBLICO”

Sevilla es escenario de una buena cantidad de óperas, ¿cómo se refleja eso en la programación del teatro? Cuidamos que todas las temporadas haya al menos un título de ópera que esté ambientado en Sevilla. Tenemos muchas. Desde las conocidísimas como El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro o Don Giovanni a otros títulos menos interpretados como pueda ser La Favorita, que transcurre en el Alcázar. También hay zarzuelas (Entre Sevilla y Triana, El Gato Montés...), óperas españolas que están ubicadas aquí. Es parte de nuestra responsabilidad que todas ellas se representen.

veces que en una función de larga duración, como pueda ser un Don Carlo, o un Wagner, hay una oscilación de cuatro o cinco minutos. El estado de ánimo del director o de los cantantes influye, porque no somos máquinas infalibles. Y, en parte, eso es lo que yo busco en un artista. La perfección del pianista que nunca falla una nota puede resultar aburrida. El hecho de estar siempre en la cuerda floja es lo fascinante de nuestra profesión. ¿Cómo prepara usted las obras de sus conciertos? Me declaro adicto a la lectura de biografías de compositores. A través de ella llega mucha información que no aparece en la partitura. Por otro lado, para enfrentarme a una obra escucho todas las versiones que puedo e intento buscar el contexto que subyace bajo la par-

las tres notas. Y así durante sus 35 minutos. El pánico de vivirla es mucho más grande de lo que reconocemos, pero la satisfacción de superarlo, enorme. ¿Cuál es la recompensa a la superación de esos miedos? El aplauso del público es fundamental, pero también hay veces que existe un silencio al final de la representación, un silencio que se puede tocar, hasta que rompen las palmas. Ese silencio, que conoces si lo has vivido, no siempre ocurre, pero cuando se da es una gran recompensa. Entonces sientes que te has comunicado realmente con el público. Subir después al escenario, darte un abrazo con todo el personal, artístico, técnico o de administración, y tener la sensación de un trabajo bien hecho, compartido con un equipo. Eso es maravilloso. CLUB + RENFE 59

56_PEDRO HALFFTER.indd 59

14/9/17 18:26


ESPAÑA SALVAJE

LEJOS DEL MUNDO

Foto: Getty Images.

La comarca aragonesa de Matarraña, repleta de pozas, estrechos y cañones, da la espalda a la provincia de Teruel tanto por su posición geográfica, en el extremo nordeste, como por su paisaje y su clima, esencialmente mediterráneo, en contraposición al frío continental característico de la zona y sus extensos altiplanos. Matarraña es una región montañosa con temperaturas más suaves, que invita a recorrer a pie. Iniciar la caminata desde el Parrizal de Beceite, un desfiladero con impresionantes paredes por el que discurre el río Matarraña, que da nombre a toda la comarca, es un buen punto de partida. Un recorrido de menos de dos horas en el que las paredes crean unas agujas de roca gigantes conocidas como Les Gubies. En época de lluvias, puede haber crecidas que dificulten el acceso.

60 CLUB + RENFE

60_ESP SALVAJE.indd 60

14/9/17 18:39


ESPAÑA SALVAJE

UN SUEÑO QUE SE TOCA

MATARRAÑA TERUEL NECESITA AFIRMAR QUE EXISTE PARA NO SER OLVIDADA Y LA COMARCA DEL MATARRAÑA, LA MÁS ALEJADA EN LA PROVINCIA, PRESUME DE ESTAR FUERA DEL TIEMPO Y DE TODAS LAS PRISAS. Bernardo Fuertes

CLUB + RENFE 61

60_ESP SALVAJE.indd 61

19/9/17 22:39


ESPAÑA SALVAJE

LA CABRA TIRA A LA MONTAÑA

Fotos: Getty Images / Age.

La cabra hispánica (capra pyrenaica) es la reina de las cumbres en los Puertos de Beceite. La majestuosidad del paisaje con las enormes rocas es el escenario perfecto para la actuación de estos animales. Desde la creación de la Reserva Nacional de Caza, en 1966, su población se ha recuperado en toda la zona y es relativamente sencillo avistar algún ejemplar en las montañas de la comarca. En las áreas donde el bosque se hace más denso existen también algunos ejemplares de gato montés y de gineta. Los hábitos nocturnos de estas dos especies, junto a su reducida población, hacen que el avistamiento sea muy complicado. La paciencia, aquí manda.

62 CLUB + RENFE

60_ESP SALVAJE.indd 62

14/9/17 18:39


ESPAÑA SALVAJE

EL RÍO QUE DA LA VIDA La comarca está vertebrada por el Matarraña. Uno de sus afluentes, el río Tastavins, tiene una parada mágica: el salto de La Portellada (arriba). Se trata de una catarata de más de 20 metros de altura perfecta para un chapuzón. Los escasos vecinos de La Portellada se reúnen en este idílico paraje el lunes de Pascua y, cuarenta días después, durante la segunda Pascua, en la que también se celebra la fiesta de las cerezas. Esos días se come la rosca (base de harina con un huevo duro o una sardina o longaniza). Si, además de gastronomía, se busca los escenarios idílicos, con algo de nivel de escalada, la muela de La Caixa de Valderrobres (abajo) es el mejor mirador de la zona.

CLUB + RENFE 63

60_ESP SALVAJE.indd 63

14/9/17 18:39


ESPAÑA SALVAJE

VALDERROBRES, LA VISITA NECESARIA Valderrobres, la capital administrativa de la comarca del Matarraña, aparece siempre en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España. Este portal de San Roque que aparece en la imagen, al que se accede cruzando el puente medieval del siglo XIV, es la principal entrada al caso histórico. En lo más alto de la localidad se encuentra el castillo que preside y vigila desde el siglo XII. Valderrobres y la comarca del Matarraña también estuvieron muy vinculadas a la primera guerra carlista (1833), con diferentes ocupaciones por ambos bandos. Es una de las mejores muestras de arquitectura gótica de la Corona de Aragón, fue hogar del rey Alfonso II, y su casco urbano es una de las grandes razones para conocer esta remota zona de la provincia de Teruel.

64 CLUB + RENFE

60_ESP SALVAJE.indd 64

14/9/17 18:40


ESPAÑA SALVAJE

LA TOSCANA ESPAÑOLA ESTÁ EN TERUEL BERNARDO FUERTES Periodista

AQUÍ NUNCA HUBO MECENAS, PERO SÍ UNA NATURALEZA EXULTANTE DE OLIVOS Y VIÑEDOS Y UN SENTIDO DE LO ARQUITECTÓNICO MUY BELLO.

Fotos: Getty Images.

EL CONCEPTO DE ‘SLOW TRAVEL’, que busca una mayor humanización del turismo, alcanza su máxima expresión en la tierra fronteriza entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Una zona de Teruel en la que las fronteras geopolíticas se desvanecen, en la que se habla catalán y donde muchos han fijado su segunda e incluso su primera residencia. Daniel Delgado, que vive habitualmente en Barcelona, es socio propietario del hotel Consolación, considerado el mejor hotel de España por el atrevido diseño arquitectónico de sus habitaciones en forma de cubo integrándose en el paisaje. Daniel habla de la constante comparación de esta zona de Teruel con la Toscana italiana: “Lo encuentro un poco exagerado ya que nunca hubo tanto dinero ni tantos mecenas, pero lo que si es cierto es que cada uno de los pueblos de la Comarca aporta un sentido arquitectónico único. La naturaleza con los puertos como punto siempre visible y los campos cultivados de olivos, viñedos y almendros, sí que son profundamente mediterráneos”. Quizá sea por esa similitud con los paisajes de la Toscana, pero lo cierto es que la comarca de Matarraña es un lugar para olvidarse del tiempo y disfrutar de las montañas en los Puertos de Beceite, de las rocas del Masmut, o de las amapolas que añaden color entre olivares y almendros. Pasear por las calles de Valderrobres –la capital administrativa de la comarca– es un viaje a otro tiempo. Octavi Serret, el librero de Valderrobres, además de tener un fondo importante sobre la Guerra Civil, es la memoria viva de la historia de Matarraña. Él sabe también mucho del municipio de Calaceite, la capital cultural cuyo conjunto urbano es una maravilla, desde su calle Mayor, a la calle Maella, la plaza de España, la antigua cárcel o el museo Juan Cabré. Pero aquí también se come, y bien. Gastronómicamente son memorables los aceites de la D.O. Bajo Aragón, sus vinos, los melocotones, almendras, el ternasco de Aragón y los quesos, como los de Alfredo Gil, en Peñarroya de Tastavins, que es uno de los grandes maestros. Además, cada mes de octubre, este año los días 28 y 29, se celebra en la localidad de Beceite el Día dels bolets (día de las setas). Un homenaje a las múltiples recetas que, con los boletus de los montes cercanos, se realizan de manera tradicional. Si la cata se hace cerca del río Matarraña, la sensación de verbena popular del siglo XVIII es casi real.

EN TREN

Cómo llegar a Matarraña: Se puede alquilar un coche en Teruel y desde allí llegar a la antigua estación de Valdealgorfa donde se inicia la vía verde del Val de Zafán que acaba en la de Arnés-Lledó. El itinerario, por el que un tiempo transitaban los trenes que enlazaban el Bajo Aragón con el Mediterráneo, está encajado en la comarca de Matarraña.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 65

60_ESP SALVAJE.indd 65

14/9/17 18:40


RENFE 15 ANIVERSARIO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

11/8/17

18:49


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE LLEGAR A DESTINO A VECES DA PEREZA, SOBRE TODO SI, DURANTE EL TRAYECTO, SE DISFRUTA ESCUCHANDO A PASIÓN VEGA. LA CANTANTE ES ESA GRAN COMPAÑÍA PARA VIAJES LARGOS. DESTINOS FINALES QUE PUEDE LLEVARTE A DESCUBRIR OURENSE, EL BARRIO DE LAS LETRAS DE MADRID O EL BORN DE BARCELONA. Y SI EMPUJA EL HAMBRE, DEJARSE LLEVAR POR LOS CONSEJOS (DULCES) DE JORDI ROCA Y ALEJANDRA RIVAS POR GIRONA.

CLUB + RENFE 67

19/9/17 22:40


+TIEMPO VIAJEROS

PASIÓN VEGA

EN EL TREN, LAS CANCIONES SUENAN A COMPROMISO UN PROGRAMA DE RADIO CAMBIÓ SU VIDA HACE MÁS DE DOS DÉCADAS, HOY, ES UNA DE LAS VOCES MELÓDICAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO PAÍS, A LA QUE JOAQUÍN SABINA HACE INCLUSO TEMAS Y EL VIAJE EN TREN LE SIRVE PARA ESCUCHAR NUEVOS MÚSICOS. Juan Pelegrín

Bernardo Doral

NO DEBE DE HABER EN EL MUNDO risa más fácil que la de Pasión Vega. Nacida en Madrid (1976) pero malagueña convencida –se mudó a los tres años–, siempre será la artista que dio la cara por la copla cuando apenas quedaban creadoras que la defendieran. También sabe de vals, blues, bolero o rumba, ritmos que la acompañan en sus discos. El 3 de noviembre sale el último, que suma 14, Cuarenta quilates. Un trabajo “poético” que celebra su madurez y coincide con el final de una comprometida gira con la cantante israelí Noa. Tras dos años de trabajo, ¿cuáles son las notas características de este disco? Lo ha producido Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras como las de Lo imposible o Un monstruo viene a verme, que no es un habitual de mi mundo. He trabajado con jóvenes compositores como Antonio Romera Chipi, de La Canalla, que tiene una manera muy moderna de ver el amor y llevo una canción de Armando Manzanero. El proyecto se coció en el País Vasco... Sí, me encerré con los músicos en un caserío. Ha quedado un traje a medida de mi voz y mi manera de sentir. Celebro una nueva etapa, diría de madurez. Todos los temas son originales, menos la versión de Como la cigarra, de Mercedes Sosa. Soy fan de este tipo de textos, de cantarle a los más desfavorecidos, pero siempre desde la esperanza.

La sonrisa de los niños a través de la música. La cantante cree en la magia. Quizás por eso es madrina de la Fundación Abracadabra “una red de magos –cuenta– que trabajan en hospitales infantiles para llevar una sonrisa a esos niños que pasan meses ingresados, que sufren una enfermedad larga; consiguen que por un rato la olviden. Son una inyección de alegría. En las pocas ocasiones en las que he podido acompañarlos he visto las caras de esos críos y de sus familiares y puedo asegurar que la magia existe”.

Lleva meses cantando con Noa en la gira Mediterráneo [último concierto 20 de octubre en Granada], ¿qué ha supuesto esta colaboración? Trabajar con una mujer tan fuerte, con su compromiso por la paz y con tanta música dentro me ha hecho descubrir muchas cosas de mí. Empezamos cada concierto con Mare Nostrum, que habla del problema de los refugiados. Noa vive en un país en guerra y pelea por la paz, aunque haya gente que no esté de acuerdo con su forma de hacerlo. Todo eso está presente en la gira y en nuestras charlas. Celebramos la luz del Mediterráneo, pero también cantamos a sus sombras. Autores como Carlos Cano y Joaquín Sabina son sus referentes. ¿Qué encuentra en ellos? Son dos referencias muy importantes para mí. Carlos Cano ha sido el último eslabón capaz de hacer coplas de hoy con composiciones nuevas, además de su actividad en la Transición, muy comprometido con la época que le tocó vivir. A Sabina lo quiero desde que lo conozco. Siempre ha estado ahí, me ha regalado grandes canciones y es un ser adorable. Un hombre generoso, de una enorme inteligencia. Hace 24 años que grabó su primer sencillo tras ganar un concurso radiofónico. [Risas] El tiempo pasa muy rápido, pero he hecho lo que he querido y sentido. Es importante mantenerte firme, al margen de las modas. Es una opción de vida. Siempre será la gran defensora de la copla. Es importante valorar nuestra música, porque en muchos momentos no se le ha hecho justicia. A veces sólo escuchamos reggaetton. Yo no me siento una cantante de copla. La copla es mi origen, pero también lo son Serrat, Sabina, Gardel o Sinatra. Después de tantas vueltas por el mundo, ¿cuál es su medio de transporte favorito? ¡El tren! Sin duda. Te permite hablar con la gente, desconectar leyendo o viendo una película. El viaje siempre es más agradable. En tren escucho mucho a La Canalla, son especiales por sus letras y su manera de concebir la música.

68 CLUB + RENFE

68_PASION VEGA.indd 68

14/9/17 18:55


CLUB + RENFE 69

68_PASION VEGA.indd 69

14/9/17 18:55


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

OURENSE REFLEJO DEL RÍO MIÑO Un recorrido para descubrir una ciudad que se resiste a ser lugar de paso y se proyecta 1 en una discreta modernidad. Carlos Risco Luis Rubio

1

LOS GRANDES SECRETOS GALLEGOS DE INTERIOR LA PEQUEÑA CIUDAD HA HECHO LAS PACES CON SU PASADO TERMAL Y SIGUE RESISTIÉNDOSE CON UNA VIDA CULTURAL A CONTRACORRIENTE DE SUS PROVINCIAS HERMANAS. 70 CLUB + RENFE

70_ORENSE.indd 70

14/9/17 19:16


+TIEMPO URBANITAS

HAY UNA MÍSTICA transformadora en las ciudades pequeñas, una especie de resiliencia mágica que les anima a ser otra cosa, a superarse constantemente. Es una especie de salvación. Ante la soledad, el aislamiento o la lluvia fina e impenitente de los inviernos gallegos (que allí llaman orballo), la vieja Ourense, la Auria de los romanos que aquí encontraron oro y aguas sulfurosas, ha sabido tejer desde siempre algo paralelo al tedio y al destino de ciudad de paso que siempre se le ha querido dar. Porque Ourense puede ser la capital de la única provincia gallega sin mar, pero no por ello es un lugar en el que se para por accidente, mientras se va hacia otra parte. La catedral-fortaleza románica, el puente romano y la Alameda, un parque decimonónico, son afirmaciones poderosas de una ciudad que sabe su destino. El recién llegado se da cuenta de estas bondades al saludar al río Miño, el padre de los ríos gallegos, cuando sobrevuela la ciudad por el viaducto. En esta pequeña población persiste un espíritu urbano que se resiste a ser pueblo. Algo brilla, además de la niebla en el caserío medieval, amparado bajo el cimborrio de granito de la catedral. Caminando por la orilla del río puede atravesarse Ourense por cualquiera de sus puentes: el puente viejo, con bases romanas y los arcos mayores góticos; el puente nuevo, con corazón de hierro fundido; el puente novísimo; y, finalmente, el Puente del Milenio [1], un capricho de ingeniería con forma de gaviota que se encarga de derivar el tráfico hacia las autovías.

RUTA

Estación de tren

Puente Romano Café Torgal

Peggy Records Restaurante Nova

Bar Fuentefría

Termas de Outariz Los Desperfectos

2

UNA INCIPIENTE ESCENA MUSICAL

Iniciativas culturales que recuperan el pasado. Sobre estas líneas, centro

Aunque el Miño engañe a la vista y su horizonte, Ourense es una ciudad orgullosa de ser de interior. En el centro, la conocida como “torre” de Ourense, un edificio de 17 plantas en cuerpos escalados en el que algunos han querido ver Manhattan, es la dueña del skyline. A su lado, el parque de San Lázaro, lugar de terrazas y niños jugueteantes. Cerca de allí late el café Torgal [2] (rúa Celso Emilio Ferreiro, 20), el diminuto sótano desde el que los hermanos Pedrouzo han conseguido poner a la ciudad en el mapa en el circuito del folk-rock americano internacional. Un rincón de buena música al que artistas como Damien Jurado han declarado su amor incondicional. “Aquí la gente tiene la oportunidad de ver a artistas en directo que de no ser por el Torgal no harían

histórico de Ourense y David Pedrouzo, de café Torgal, una institución musical en la ciudad. Debajo, Los Desperfectos, tienda de ropa vintage en la recuperada zona vieja.

3 CLUB + RENFE 71

70_ORENSE.indd 71

14/9/17 19:16


+TIEMPO URBANITAS

parada en la ciudad”, asegura David Pedrouzo. “Creo que la damos a la gente una alternativa de ocio en todos los aspectos, incluso en el puramente logístico ya que no estamos en la zona vieja, que es donde últimamente se concentra todo masificándolo, y nos gusta pensar que no nos parecemos a nadie”. Este pequeño café hereda la tradición contracultural de locales como el Rock Club (Hernán Cortés, 24), una sala mítica y con varias reencarnaciones que, desde los años noventa comenzó a programar conciertos de bandas internacionales como The Cynics o The Dictators, y que ha vuelto abrir en la ciudad de la mano de Labra, su incombustible dueño, todo un héroe local. Heroicidades anacrónicas encarnadas en la música de las que Carlos Álvarez, de Peggy Records [6] (Rúa Sáenz Díez, 16), la última tienda de discos de la ciudad, ha colaborado con un rincón de melomanía y diferencia. Carlos recuerda que en el Ourense de los noventa “la escena musical era más pequeña y solidaria y se respiraba una cierta inocencia que ha desaparecido”, pero celebra su existencia con una clientela “a la que conoce por su nombre y que lleva muchos años mostrándonos el camino”. La última pata de la excepción cultural de Ourense es su café Latino [7] (plaza Santa Eufemia, 7), donde un público educado en jazz ha sabido acoger una programación de primer orden. De nuevo, leyendas como Roy Haynes o Ron Carter han recalado en una población que se resiste a ser un no-lugar.

DE PINCHOS Y DE AGUAS La modernidad ha tenido una reconciliación doble con la ciudad, la del casco viejo y la de su pasado termal. Por un lado, el coqueto casco viejo ha contenido su decadencia pasada y comienza a acoger nuevos vecinos. Se han salvado caserones del siglo XVII y XVIII de la ruina y se han restaurado edificios icónicos como la cárcel de la Corona o la coqueta plaza de la Magdgalena. En las calles más olvidadas se albergan hoy nuevos negocios como la tienda de ropa vintage Los desperfectos [3] (rúa Vilar, 38), un catalizador del reencuentro con las calles “de los vinos” al otro lado de la catedral y la plaza mayor inclinada, a las que el ourensano ha acudido desde siempre a comer y beber. Los bares son innumerables y subsisten los más señeros a pesar de todo. Lugares como el bar Fuentefría (rua Viriato, 6) donde Pepe Callos deleita al personal con sus pinchos

4

5

72 CLUB + RENFE

70_ORENSE.indd 72

14/9/17 19:16


+TIEMPO URBANITAS

de jamón asado, exquisitas anchoas y salmón marinado. El buen comer local ha encontrado en los últimos años la sofisticación en el restaurante Nova [5] (Valle Inclán, 5), donde los chefs Julio Sotomayor y Daniel Guzmán han orquestado el menú más barato de toda España en un restaurante con estrella Michelin. Por otro lado, Ourense ha hecho las paces con el pasado en la ribera del Miño y las ha recuperado para que las personas se expandan, troten y caminen junto a un río al que habían dado la espalda. También han rescatado las viejas fuentes de aguas sulfurosas que los ourensanos de antes recogían y se trataban las heridas. Si en el centro de la ciudad las fuentes de As Burgas se habían quedado como algo residual, se ha recuperado el espíritu de los romanos y se han abierto termas (algunas de inspiración japonesa) a lo largo de las fuentes a orillas del Miño. En As Burgas, Muiño de A Veiga [4], Outariz o A Chavasqueira, los vecinos se relajan, se encuentran y charlan, como hacían hace 2.000 años los patricios romanos de la ciudad embrionaria.

EN TREN 7

6 Una polis galaica. A la izquierda, las termas de Muiño de A Veiga, el chef Julio Sotomayor del restaurante Nova y el café Latino. Sobre estas líneas, la plaza mayor y Carlos Álvarez, de Peggy Records.

Cómo llegar a Ourense: Cuenta con 6 trenes Alvia diarios por destino que lo conectan con Madrid en 4 horas y 20 minutos con parada en Zamora y Segovia. La oferta con la capital se completa con otros trenes de Larga Distancia y un Trenhotel nocturno. Además, cuenta con 10 trenes diarios de Alta Velocidad que la conectan con A Coruña en 1 hora y Santiago de Compostela en 38 minutos. Renfe y la Diputación de Ourense (Provincia Termal) ofrecen un programa combinado de tren y balneario a la venta en renfe.com

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 73

70_ORENSE.indd 73

14/9/17 19:16


GUÍA DE

MADRID IMPRESCINDIBLES LETRAS Este barrio nunca termina de escribirse. Acoge espacios valientes, interiorismos de ¡oh! y mucha historia. Anabel Vázquez

AXEL LOS MANIQUÍS. Axel es un hotel, pero también un concepto. Fue en 2003 cuando abrió en Barcelona el primer Axel, un hotel dirigido al público gay. Hoy, el proyecto ha evolucionado y se ha extendido por Europa. Ahora llega a Madrid, a un edificio potente de la castiza calle Atocha, y lo hace con la misma filosofía, pero no es un hotel que excluya: se autodenomina heterofriendly. Está en el Barrio de las Letras, una lugar repleto de pequeñas tiendas (sin franquicias), mercados gourmet como el de Antón Martín y

teatros. Cuenta el Club by Axel, un espacio más VIP y señorial. El bar en la terraza y la pequeña piscina son un plus en una ciudad con mucho sol. Esto es lo que se espera de un buen hotel, y este lo es. Pero el Axel se desmarca con espacio que se lleva todas las fotos y los likes de Instagram: el restaurante Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís inspirado en el mundo Almodóvar y la Movida de los 80. Todo muy madrileño y pop. Atocha, 49. www.axelhotels.com

EN TREN

Las estaciones de Atocha y Sol encuadran el Barrio de Las Letras. Atocha es el centro de toda las líneas de Cercanías de Madrid y Sol acerca a este barrio a quienes llegue a Madrid desde el Norte. Sol está a solo 10 minutos en Cercanías de la estación de Chamartín, con trenes durante todo el día.

renfe.com

912 320 320

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

21/9/17 14:24


+TIEMPO LO ÚLTIMO

LA VERÓNICA CHAVELA, DISEÑO Y ESCABECHES. En una era de papeles pintados tropicalistas, estética neoindustrial o seudo escandinava es difícil encontrar espacios con carisma. Este restaurante lo tiene. La Verónica es un clásico del Barrio de las Letras, un lugar al que acudir siempre que se quiere comer bien, con frecuencia pasta y buena carne. Este otoño da la bienvenida a Diego Manzanares como chef ejecutivo (ex La Parra). Él dará un giro a los platos de la carta que se seguirán en un entorno decorado con diseño con nombre y apellidos y con el poncho (auténtico) de Chavela Vargas como testigo. Moratín, 38. restaurantelaveronica.com

BODEGA DE LOS SECRETOS EL MINISTERIO DEL TIEMPO. Que Madrid está llena de cuevas no es ningún secreto, pero que escondan restaurantes atractivos sí lo es. La Bodega de los Secretos es, como debe ser, subterránea. Su origen se remonta al siglo XVII y arrastra una historia de pasadizos clandestinos y aventuras. Conserva el espacio original de ocho kilómetros de juntas de ladrillo cocido pero consigue ser un lugar moderno, nada instalado en el pasado. La carta es muy variada: quienes quieran la dosis de croquetas la tendrán, igual que quienes busquen imaginación o un buen pescado. Nota: se llama “de los Secretos” porque los esconde. Pregunta por ellos, algunos se exponen incluso en sus paredes y cuentan historias de un Madrid de intrigas y bandoleros. San Blas, 4. www.bodegadelossecretos.com

LA FINCA DE SUSANA

COSMÉTICA INTERIOR Y EXTERIOR. He aquí una tienda singular. Está centrada en cosmética natural de todo el mundo (una tendencia instalada) y lo interesante es que el interiorismo es inesperado. Aquí no hay referencias a herbolarios, budas ni inciensos aromáticos. Sí hay un juego de luces y mobiliario muy inspirador que confirma que la cosmética así puede (y debe) ser moderna y vincularse al interiorismo. Las cremas, esencias y aceites de marcas como Le Sens de Marrakech o la propia Nuilea se presentan como joyas. Aquí se viene a oler, a tocar y a viajar a través de las texturas y fragancias.

REGRESA EL CLÁSICO. La Finca de Susana, ese restaurante que hace década y media era el hot spot del nuevo ocio gastronomía de la capital –espacio contemporáneo y tícket asequible– tiene ahora nueva dirección. Tras años cerca del Congreso de los Diputados se muda cerca, al Barrio de las Letras, a la histórica calle Príncipe. La decoración sigue siendo tan agradable y eficaz como la del resto de los restaurantes del grupo Antilana, al que pertenece. En su nuevo emplazamiento, muy reciente, las mesas siguen estando llenas. La carta, mediterránea, entretenida y con muy buen precio (su menú de mediodía es un clásico para comidas de trabajo) tiene mucha responsabilidad en este éxito.

Lope de Vega, 15. www.nuilea.com

Príncipe, 10. www.grupandilana.com

NUILEA

CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

19/9/17 21:58


GUÍA DE

BARCELONA EL BORN A MORDISCOS Sigue escondiendo espacios aptos más para locales que para turistas. El barrio resiste y ofrece ricas rutas.

Mario Suárez

MERCAT PRINCESA MICROBOCADOS EN PALACIO. El microtapeo ha llegado. Esa fórmula de ocio gastronómico que consiste en recorrer distintas barras e ir degustando delicias de diferentes chefs. Bocados informales que, en espacios como los nuevos mercados, se prueban de pie y con la intención de visitar la carta del local de enfrente. El Mercat Princesa es uno de esos ejemplos, un gran local con 17 propuestas culinarias en un palacio del siglo XIV. Pinchos vascos en Txapela,

hamburguesas de Burgers & Broquetes, huevos estrellados de Amb 2 Ous, tapeo tradicional en Xarcu, pizzas, sushi… Otra de las excepcionales de este mercado –más íntimo y desconocido que sus hermanos mayores– es su decoración obra del mago Lázaro Rosa-Violán, que ha unificado la estética de todas las paradas, en torno a un gran patio que hace las veces de plaza del pueblo. Carrer Sabateret, 1-3. Tel. 932 681 518. www.mercatprincesa.com

EN TREN

Cómo llegar: La Estació de França de la línea R2 de Rodalies es la puerta de entrada en tren al Barrio del Born. França es destino de numerosos trenes Regionales y Larga Distancia del Corredor Mediterráneo y se encuentra a sólo 15 minutos de Barcelona Sants en los trenes de Rodalies.

renfe.com

912 320 320

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

21/9/17 14:25


+TIEMPO LO ÚLTIMO

MOSQUITO EL TEMPLO DEL 'DUMPLING'. Hay términos como dim sum y dumpling que ya forman parte de nuestro vocabulario gastro. Tapas orientales a las que nos hemos acostumbrado, gracias sobre todo a locales como este, donde las hacen tan ricas y variadas que se te olvida que estás a un paso de la Ciutadella. Sabores inspirados en la cocina de Vietnam, China o Corea, en un local sin pretensiones estéticas, solo de sabores, que completan con cervezas artesanas, muchas elaboradas por los propios dueños. Carrer dels Carders, 46. www.mosquitotapas.com

PAX49 CÓCTELES UNIVERSALES. En argot hostelero, la palabra Pax significa cliente. Por eso los dueños de esta coctelería quisieron que su nombre incorporara al propio consumidor, añadiendo el número de la calle en la que está. Así, los cócteles que aquí se sirven son clásicos, de gusto universal, pero perso-

nalizados según el propio barman. Desde el Bloody Carmen, un bloody mary con una sala secreta, al trago Del Sur, donde el romero adquiere protagonismo. Producto, producto y producto, sin aspavientos y en un espacio donde la mezcla manda. La austeridad se agradece en según qué tipo de locales.

Carrer Rec, 49. www.pax49bcn.com

LOISAIDA PARAÍSO 'VINTAGE'. En las caballerizas de lo que fue la antigua Fábrica de la Moneda de Barcelona, en un edificio originario del año 1441, se instala esta tienda de moda y objetos vintage, que es una institución en el barrio. Su nombre hace alusión al argot en espanglish que se utilizaba para nombrar al Lower East Side de Nueva York en los años setenta, término inspirador de lo que se puede conseguir en sus vitrinas. Carrer dels Flassaders, 42. www.loisaidabcn.com

MUSEO DEL XOCOLATA BRILLAR EN EL BORN. Mireia Martí y Daniel García fundaron en 2009 esta firma que, años más tarde, abrió su primer local en Barcelona, y demostró que la Ciudad Condal era el mejor lugar para desarrollar un negocio de bisutería de autor. Ahora, ya instalados y consolidados, también incluyen en su catálogo accesorios florales para ceremonias y una sección de novias del siglo XXI.

DIVULGACIÓN DULCE. Ubicado en el antiguo convento de Sant Agustí, este museo presenta un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su difusión. De hecho, el puerto de Barcelona actuó como punto de partida de este producto por todo el continente. Pero como todo lo que rodea al cacao no es solo divulgativo, aquí también se puede degustar, bien en los talleres que organizan o en su lustrosa tienda.

Carrer dels Flassaders, 25. http://litoylola.com

Carrer del Comerç, 36. www.museuxocolata.cat

LITO&LOLA

CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

19/9/17 22:44


+TIEMPO GASTRO

JORDI ROCA Y ALEJANDRA RIVAS

VERMÚ, DELICIAS ‘VINTAGE’ Y UNA COPA CON SPRINGSTEEN LOS ARTÍFICES DE LOS HELADOS DE ROCAMBOLESC SON NUESTROS ANFITRIONES EN UNA RUTA PARA EL DISFRUTE EN GIRONA Y LOS SITIOS DONDE COMPRAR VIANDAS DEL LUGAR. Javier Sánchez PAREJA EN LA VIDA REAL y en ese universo casi de ciencia-ficción heladera que es Rocambolesc (www.rocambolesc.com), Jordi Roca y Alejandra Rivas pueden presumir de haber alumbrado delicias bajo cero tan rompedoras como el Velencoco –en homenaje a Andrés Velencoso– o Helado Oscuro, que rinde tributo a Darth Vader. Además, Jordi es parte de la santísima trinidad de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, junto a sus hermanos Joan y Josep. Casi nada. Estos inmejorables anfitriones nos descubren los rincones que nadie debería perderse de Girona poniendo el GPS en el paladar.

VERMÚ, QUESOS Y UNA GRAN TORTILLA DE PATATA Jordi y Alejandra animan a sumarse a una tradición tan catalana como la del vermú y el sitio para hacerlo está claro: El Vermutet de Can Gombau (Bonaventura Carreras I Peralta, 9). “Es un bar de tapas con mucho encanto, en el que entras a las 12 pero puedes acabar saliendo a las 3. Solo la tortilla

que preparan merece la visita”, explican. Y sin salir de la zona antigua de la ciudad, presidida por la espléndida catedral y por el resto de piedras que han albergado el rodaje de Juego de Tronos, pasamos del vermú al vino. En el número 7 de la histórica Plaça del Vi está Destí Vi, “un bar de vinos con una gran y cuidada selección en el que, además, se tapea muy a gusto”, recomiendan. A dos minutos, más vinos y esta vez acompañados de quesos. En La Simfonia (plaça de’l Olí, 6) sirven tablas con referencias nacionales e internacionales, desde quesos hechos por artesanos catalanes a otros importados desde lugares insólitos, como Estados Unidos. Además, platos como el foie o el salmorejo animan la carta del restaurante. También funciona como tienda.

TIENDAS HISTÓRICAS Y COPAS CON ENCANTO Bajando en paralelo al río Oñar, se llega hasta la plaza del Lleó, donde se encuentra el Mercado de Abastos de la ciudad, inaugurado en los años 40. Entre las delicias locales que pue-

78 CLUB + RENFE

78_GASTRO.indd 78

14/9/17 19:31


+TIEMPO GASTRO

den comprarse en sus puestos, las sabrosas manzanas gerundenses, butifarra dulce o salsafins, una verdura de la zona similar al nabo. Para seguir con las compras gastronómicas con aires vintage, la dupla Roca-Rivas nos anima a pasarnos por Colmado Moriscot (Ciutadans, 4), “una tienda histórica donde se puede encontrar todo tipo de reliquias gastronómicas”, explican. Su fachada, una de las más emblemáticas y fotografiadas de la ciudad, esconde en su interior galletas con solera, cervezas artesanas o embutidos del Ampurdán. Esta miniruta por la Girona más tradicional no estaría completa sin la baguette de la Antigua Casa Belssolà 1892 [1] (avda. de Sant Francesc, 3), “una panadería de toda la vida” y una visita a Montse l'artesana (Cort Reial, 9), “¡una churrería espectacular!”, apostillan. Al caer la noche, la vida en Girona no se para, ni mucho menos. “Si te gusta Bruce Springsteen, hay que pasarse por la terraza de The River Café (Barca, 2), en el casco antiguo. Es un bar ideado por un fanático del Boss y un clásico de la primera copa gerundense”, afirman Jordi y Alejandra. La ruta coctelera continúa por el Sunset Jazz Club (Jaume Pons Martí, 12) –“un bar muy auténtico donde se disfruta de un trago mientras se escucha buena música”– y, si se prefiere algo más íntimo, el Nykteri’s [2] (Santa Llúcia, 4), “es del sitio para tomar un gran cóctel mientras se charla”. Un auténtico final feliz para una ruta de ensueño.

VINOS CON SENTIDO

CASTELO DE MEDINA VERDEJO 2016. Premio al mejor verdejo del mundo en 2014 y 2016, este blanco de Rueda resulta muy aromático. Amplio, potente y muy equilibrado, perfecto con arroces y carnes blancas. 6,50 €. castelodemedina.com

CEPAS VIEJAS 2014. Elaborado en Bierzo con la variedad mencía, de aroma intenso y complejo, destacan los frutos rojos con toques a clavo y frutos secos. Se recomienda decantarlo. 12,95 €. dominiodetares.com

VALQUEJIGOSO V2 2008. Elegido como uno de los 100 mejores vinos del mundo, este tinto de Madrid es el resultado de un coupage. Intenso y mineral, ofrece notas de moras, pimienta y roble. 90 €. valquejigoso.com

EMILIO MORO 2015. Este clásico de Ribera del Duero presenta un atractivo color rojo cereza. Expresivo en nariz, con una base de fruta madura y notas balsámicas. Ideal para carnes y quesos curados. 16 €. www.emiliomoro.com

MARTELO 2012. Este Rioja de Torre de Oña posee un color granate intenso con una nariz con notas afrutadas. Al beberlo, aparece una buena estructura, equilibrado con retrogusto largo y agradable. 24 €. www.torredeona.com

VALDESIL 2015. Este vino de Valdeorras refleja los suelos de pizarra donde se ubican los viñedos. La añada de 2015, con una importante presencia mineral es refrescante en su acidez y muy untuoso. 12 €. www.valdesil.com

1

2

CLUB + RENFE 79

78_GASTRO.indd 79

14/9/17 19:31


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

80_BIENESTAR.indd 80

14/9/17 18:38


+TIEMPO BIENESTAR

ARTETERAPIA: DIBUJAR PARA RELAJARSE EXISTEN DISTINTAS TÉCNICAS CON EL LÁPIZ Y EL PAPEL COMO INSTRUMENTOS QUE LE AYUDARÁN A DESCONECTAR EN EL TREN. Olga Fernández Castro

LA FIEBRE DE LAS MASCARILLAS Siempre han estado ahí pero ahora están más de moda que nunca. En otoño, son perfectas para poner la piel en órbita.

Miss Pipe

DESDE SU ASIENTO puede contemplar infinidad de paisajes: extensos campos de cereal, zonas agrestes con ríos, grandes fincas con inmensidad de árboles frutales… ¿Ha pensado que puede plasmar estas escenas en un dibujo? Es una actividad muy relajante que le va a ayudar a encontrar calma durante el trayecto. “Los movimientos rítmicos, regulares y suaves sobre el papel, o colorear rellenando espacios delimitados pueden hacer que la persona se concentre tanto en la tarea, que desconecte de otros pensamientos ansiógenos (factores que genera ansiedad) con el entrenamiento correcto”, indica la psicóloga clínica Amaya Terrón. Pero también hay personas que esta actividad les genera angustia: “Quienes presenten ciertos rasgos obsesivos por entender la actividad como algo inútil o las que tienen un estrés manifiesto que buscan terminar la actividad a cualquier precio”, advierte.

EL TEST DEL DIBUJO Los dibujos dicen mucho del estado de ánimo de la persona. De hecho, los psicólogos lo utilizan cada vez más en consulta. “A través de ellos podemos averiguar si una persona está estresada, si realiza trazos bruscos, fuertes o rápidos, o deprimida si, por ejemplo, realiza dibujos monocromos”, explica la experta. En estos test del dibujo se evalúa no solo el contenido del mismo sino el trazo, la organización, el color, la distribución y el orden. De manera que los trazos rectos dibujados con mucha energía y presión sobre el papel suelen ser típicos de personas poco flexibles, con bastante tensión acumulada. Mientras que los trazos fuertes pero ejecutados con lentitud suelen corresponder a personas tranquilas en sus actos y pensa-

mientos, y los trazos curvilíneos y suaves a personas más pacientes, sensibles y con afectos controlados. El sombreado, también se suele relacionar con la ansiedad.

ELIJA LA TÉCNICA QUE MÁS LE GUSTE Puede realizar el dibujo con papel y lápiz o através de las nuevas tecnologías, como las tablets. Existen distintas técnicas de dibujo para relajarse, dependiendo de lo que se busque o de su personalidad. Las más comunes son: – Doodling (garabateo). Se siguen líneas y trazos más marcados, más concéntricos, más estructurados o más caóticos. “Puede tener una finalidad en forma de rutina que nos aleje de la ansiedad y nos sirva para concentrarnos en una sola cosa. Está aconsejado en personas con estrés porque no implica creatividad”, dice la psicóloga. – Colorear mandalas. Son dibujos geométricos o círculos concéntricos casi hipnóticos. “El coloreo de estas figuras sirve como relajación porque centra nuestra atención en una tarea que nos resulta placentera en sí misma, cuyo resultado no es tanto el artístico sino el relax que produce haberlo hecho”, explica Amaya Terrón. – Pintar paisajes. Puede fotografiar cualquiera de los paisajes que ve a través de la ventanilla con su móvil y convertirlo en un dibujo. La actividad implica dibujar y colorear, lo cual requiere concentración y, como resultado, relajación. Si elabora un “cuaderno de viaje” donde recopile todos los dibujos, tendrá un testimonio visual de sus distintos viajes. – Dibujo libre. “Indicado para personas con un estrés medio, con disponibilidad de tiempo o que busquen expresar sentimientos, estados o preocupaciones”, aconseja la psicóloga.

1. C-POWDER, de SkinClinic. Con textura en polvo que se convierte en gel en contacto con el agua, lleva un 91% de vitamina C pura que protege la piel de manera inmediata dándole luminosidad. 31,50 €. www.skinclinic.es

2. CALENDULA & ALOE VERA HYDRATION MASQUE. Kiehl’s. En solo cinco minutos esta mascarilla es capaz de recuperar la piel después de una jornada de trabajo o una noche en vela. Se puede usar hasta tres días por semana. 41 €. www.kiehls.es

3. MAGNETIGHT AGE-DEFIER. Dr. Brandt. Con polvo de hierro y turmalina negra reduce las arrugas y revitaliza la piel. Al ser magnética, se retira con un imán. 75 €. drbrandtskincare.com

CLUB + RENFE 81

80_BIENESTAR.indd 81

14/9/17 18:38


+TIEMPO TECNO

DEPORTIVA SOFISTICACIÓN EN UNA SOCIEDAD DIGITALIZADA, LA CUANTIFICACIÓN EN EL EJERCICIO ALCANZA COTAS DE PERFECCIÓN. Carlos Risco

MATRIMONIO DE CONVENIENCIA Klipsch Capitol One Fruto de la unión de la compañía de audio Klipsch y el popular sello Capitol Records, este altavoz de sabor nostálgico de alto rendimiento. Su diseño externo incorpora madera noble e interruptores metálicos, mientras su interior alberga alta tecnología acústica. Con conexión inalámbrica y autonomía de hasta ocho horas, ofrecen una amplia respuesta dinámica y una espectacular presión sonora. 349 €. www.klipsch.com

EL CLIP MARAVILLOSO Bowers and Wilkins P9 Signature El selecto fabricante de audio conmemora su 50º aniversario con estos auriculares exclusivos fabricados en aluminio y rematados en cuero de italiano de Saffiano. Con un amplísimo rango de frecuencias (de 2 Hz a 30 KHz), un peso de 413 gramos y diseño plegable, permite su transporte en su funda ocupando un espacio mínimo.

Fitbit Zip En la fiebre por monitorizar toda clase de actividad deportiva, Fibtib es uno de los iconos que marca tendencias, presente en el mercado desde hace años. Su última versión incorpora pantalla táctil y, entre sus funciones está la de cuantificar los pasos e informar al usuario de las calorías quemadas y la distancia recorrida en sus entrenamientos realizados.

899 €. www.bowers-wilkins.es

59 €. www.fitbit.com

CUERO DE ANIVERSARIO

82 CLUB + RENFE

82_TECNO.indd 82

14/9/17 18:27


+TIEMPO TECNO

EL CUANTIFICADOR MÁS POPULAR Jawbone Up Move Con forma de pastilla redondeada, la versión lowcost del rastreador de actividad para smartphone incorpora un clip para insertarlo en una pulsera de goma o ser colocado en un bolsillo. Incorpora conexión bluetooth, indicadores led y es resistente al agua. 39 €. www.jawbone.com

ESTILO EN LA PISTA Ralph Lauren PoloTech La firma de moda da un golpe de autoridad en el campo tecnológico con el lanzamiento de su primera colección dedicada al atletismo. La camiseta inteligente tecnológica PoloTech, elaborada con un tejido que incorpora mezcla de fibras metálicas registra los movimientos del cuerpo e información del ritmo cardiaco y transmite la información al smartphone de manera inalámbrica.

LAS ZAPATILLAS QUE SE ATAN SOLAS Nike HyperAdapt 1.0 La versión comercial de las zapatillas que Marty McFly calzaba en Regreso al Futuro II llegan al mercado después de años de trabajo. Se ajustan automáticamente al pie del usuario y ¡se atan solas! El cierre es, además ajustable, a través de dos botones situados en la parte posterior de la zapatilla, que incluyen todas las bondades de los entrenamientos digitales del sistema Nike+. El futuro ya ha llegado a nuestros pies.

264 €. www.ralphlauren.com

700 €. www.nike.com

APLICACIONES PARA ENTRENAR EN SOLEDAD Nike App Plataforma (y tienda) para amantes del running que incorpora más de 150 entrenamientos personalizados, además de actividades centradas en la mejora de la resistencia o la elasticidad.

Yoga plus A través de vídeos en 360º, esta completa app ofrece sesiones integrales de yoga en varios niveles para trabajar flexibilidad articular, liberar estrés, corregir la postura, o adelgazar.

7 minutes En tan sólo tan solo 7 minutos, esta app ofrece entrenamientos de alta intensidad, con más de 70 ejercicios personalizados para conseguir objetivos a través de intervalos cortos de tiempo.

Sworkit Toda una plataforma de rutinas deportivas personalizadas, con entrenos variables de hasta una hora de duración y actividades que trabajan desde fuerza y la flexibilidad hasta la velocidad.

CLUB + RENFE 83

82_TECNO.indd 83

19/9/17 22:44


+TIEMPO EN LA MALETA

TEMPORADA DE HEDONISMO CUIDAR EL CUERPO Y EL ESPÍRITU. TODO ES IGUAL DE NECESARIO CUANDO EL OTOÑO ES EL VIAJE MÁS INMEDIATO QUE EXISTE. AQUÍ, ALGUNOS TRUCOS PARA ELLO. M. S.

EL SUEÑO DE LOS NEOINDIANOS

ANIVERSARIO CON ARTE

Barceló Hotels & Resorts Señorial y exclusiva, la arquitectura indiana –creada por aquellos que “hicieron las Américas” y regresaron después a sus ciudades– es una seña de identidad de Asturias. Uno de sus mejores ejemplos cumple 100 años, 10 de ellos como hotel Barceló Oviedo Cervantes. Ampliada la casa original con dos torres de aspecto contemporáneo, su interior vanguardista guarda todas las comodidades.

Bodegas Avelino Vegas El artista Cristóbal Gabarrón (en la foto) ha creado un grupo escultórico como homenaje al centenario del nacimiento de Avelino Vegas, fundador de la bodega familiar que lleva su nombre, en Santiuste de S.J.Bta (Segovia), dentro de la D.O. Rueda.

www.barcelo.com

http://avelinovegas.com

UN ESPACIO PARA HACER EQUIPO... COCINANDO Cocinea Siguen a rajatabla la frase del maestro de la cocina Martín Berasategui: "Los cocineros son transportistas de felicidad". Y con esta guía, Roberto García y María Jesús González crearon hace dos años Cocinea, un espacio de eventos gastronómicos y escuela de cocina en Madrid (calle Plomo, 10). Desde su local han conseguido crear un lugar de encuentro de foodies y de formación con sus talleres de gastronomía oriental, francesa y árabe, tapas de autor, arroces o brunch. En Cocinea, además, son expertos en acciones de teambuilding para empresas con los fogones de punto de reunión entre compañeros de trabajo. www.cocinea.es

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

19/9/17 22:05


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

19/9/17 22:05


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

RÉCORD DE VIAJEROS EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO EN LOS TRENES AVE Y LARGA DISTANCIA

250.000 viajeros en los Alvia del sur Un total de 247.000 viajeros han utilizado los trenes Alvia Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva durante los meses de julio y agosto. El dato acumulado en ambos servicios de Renfe en el periodo mencionado supone la incorporación de 15.000 nuevos viajeros respecto a los mismos meses del año 2016. En el caso de la relación Madrid-Cádiz han sido 196.500 los clientes que han utilizado este servicio entre julio y agosto. En comparación con el año anterior supone un incremento de la demanda del 3,7 por ciento. Por su parte, los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen Madrid con Huelva han sido la opción elegida por 50.500 viajeros este verano, es decir, un 19 por ciento más respecto a los meses de julio y agosto de 2016. La alta demanda en ambas relaciones se ha correspondido con el incremento de la oferta habitual, que se reforzó en

primavera y de nuevo en el inicio del verano. En la actualidad, los servicios que se ofrecen en ambas relaciones han vuelto a su oferta habitual: Cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Cádiz y tres los sábados. Entre Madrid y la capital onubense son dos los trenes diarios, uno por sentido. Los fines de semana se mantiene el refuerzo en el servicio con dos trenes los viernes en sentido Madrid-Huelva y otros dos los domingos para retornar desde Huelva hacia Madrid. 70 millones de viajeros de tren Estos datos se complementan con los de los trenes de servicio público, Media Distancia y Cercanías, que han sido utilizados por 64,5 millones de viajeros a lo largo de los meses de julio y agosto, un 3,2% más que en 2016, lo que supone que en estos meses el total de los trenes que opera Renfe han dado servicio a 70,4 millones de viajeros.

Foto: Kike Parra.

CERCA DE SEIS MILLONES de viajeros, 5,8 millones en concreto, han utilizado los trenes de los servicios comerciales de Renfe (AVE y Larga Distancia) a lo largo de los meses de julio y agosto. El dato supone un récord histórico puesto que representa el mayor volumen de viajeros con que ha contado la compañía en los dos meses de mayor demanda del verano, en tanto que el resultado mejora en un 2,1%, 122.000 viajeros más, en el mismo periodo de 2016. Mientras que los servicios de alta velocidad (AVE, Alvia) han sido elegidos por más de 3,5 millones de viajeros (+2,3%, 77.000 viajeros más que en 2016), por los de Larga Distancia se han decantado 2,3 millones de clientes (+2,1%, 47.000 viajeros más). Por meses, el de julio ha sido el que más movilidad ha registrado ya que de los 5,8 millones de viajeros de servicios comerciales, 3,1 millones han correspondido a este mes y 2,7 al de agosto. 86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

19/9/17 22:09


A BORDO

LOS TRENES TURÍSTICOS de Galicia, que puso en marcha Renfe el pasado verano en colaboración con la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), amplían sus recorridos este otoño a las ciudades de A Coruña, Lugo y Ourense. Una de las propuestas que se pone en marcha consiste en descubrir la ciudad de Lugo mediante la Ruta Lugo Romano, con origen en A Coruña (y acercamiento opcional desde Santiago). En este viaje, que en el mes de octubre se realiza el día 28, se podrá visitar el casco histórico de la ciudad amurallada, el Centro de Interpretación y la Casa de los Mosaicos, seguido de tiempo libre para realizar la comida y finalizar la jornada en el Balneario de Lugo con el disfrute de sus Termas Romanas y la piscina termolúdica. El 14 de octubre quien lo desee puede realizar la Ruta Descubriendo A Coruña, donde los visitantes comienzan el recorrido por el Paseo Marítimo y visitan la Torre de Hércules, la Ciudad Vieja, comida visita al Monte de San Pedro en lo alto de la ciudad para finalizar la jornada en Termaria-Casa del Agua, donde se podrá disfrutar de sus instalaciones de talasoterapia. El tren turístico parte desde Santiago, con acer-

camientos opcionales desde Ourense y Vigo para los viajeros que lo deseen. Otra de las novedades de esta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia en 2017 es la Ruta de Ourense Termal y de compras donde la ciudad de As Burgas es la protagonista de esta combinación el turismo por el casco histórico de Ourense, las Termas de Outariz y tiempo libre en la ciudad para realizar las opcionales compras. Las dos salidas previstas tendrán lugar desde Santiago (con acercamiento opcional desde Vigo o A Coruña), el 7 y el 21 de octubre.

2.000 viajeros este verano Los trenes turísticos de Galicia que Renfe pone en marcha en verano, han contado con casi 2.000 viajeros, una ocupación media del 87% sobre el total de plazas ofertadas. Las mayores ocupaciones se dieron en las rutas de Los Faros y la de la Ribeira Sacra, al alcanzar el 100% en ambos casos. La de Pazos y Jardines históricos llegó a un 92% de ocupación, seguida de las de las de la lamprea (82%), O Ribeiro (81%) y Valdeorras (80%). En cuanto al Tren del Peregrino, que ha realizado 4 salidas este verano entre Madrid y Santiago de Compostela pasando por las poblaciones del Camino portugués, ha tenido una ocupación media del 85%. Lo lograron un 10% de los 341 viajeros que, procedentes de cinco países, hicieron esta ruta. El 90% restante realizó alguna etapa o tramo de etapa.

Foto: Luis Rubio.

A CORUÑA, LUGO Y OURENSE, NUEVAS PROPUESTAS PARA VIAJAR ESTE OTOÑO EN LOS TRENES TURÍSTICOS DE RENFE

En todas las rutas se incluyen el viaje en tren, las visitas guiadas y desplazamientos en autobús. El precio es de 40 euros los adultos y 20 euros los niños hasta 13 años de edad.

CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

19/9/17 22:09


Información y venta

EUROPA EN TREN, MEJOR Y MÁS BARATO EN OTOÑO RENFE Y EL RESTO DE EMPRESAS

de Inter Rail lanzan una promoción para viajar por Europa más barato en otoño e invierno. Las compras en otoño contarán con un 15% de descuento directo en la compra de cualquier pase e irá acompañado de un pase gratuito para niños de 4 a 11 años (hasta dos niños por adulto). Los pases pueden comprarse en la página web de Renfe. La oferta estará vigente para comprar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. La fecha de inicio del viaje puede ser hasta 3 meses después de la compra. La promoción se aplica a todos los pases; global o de país, de 1ª o 2ª clase y en modalidad Joven, Adulto o Senior. El Pase Global de Inter Rail permite viajar por hasta 30 países europeos en un período concreto que puede variar de 5 días a un mes de duración.

La promoción es también para los pases de país One Country y además de los trenes, incluye viajes en barco en Italia o Grecia. De este modo Renfe y el resto de empresas que forman parte de Inter Rail quieren impulsar un fenómeno en crecimiento: los viajes en tren por Europa fuera de la temporada de verano y con un perfil de viajero más variado, desde familias al intrépido mochilero. Por otro lado, crecen los viajes internacionales en tren. Cada vez son más los españoles que se lanzan a descubrir Europa con su pase Inter Rail y los turistas extranjeros que se hacen con este u otros pases como el Spain Pass para recorrer España de tren en tren. En la primera mitad del año las ventas de pases Inter Rail han crecido un 20%, y se esperan cerrar 2017 con cifras récord de venta como las de hace dos décadas.

renfe.com

912 320 320

EL TREN MEDIEVAL REGRESA A SIGÜENZA, CAPITAL DEL TURISMO RURAL 2017

SIGÜENZA, convertida este año en capital del turismo rural, vuelve a recibir a los viajeros del Tren Medieval. Malabaristas, zancudos, músicos y trovadores reciben cada sábado a los viajeros en la estación de Chamartín y los acompañan en el trayecto del tren turístico, que hace parada en Guadalajara y tiene destino final en la ciudad del doncel, cuyos lugares más emblemáticos se visitan con un guía. Los viajeros dispondrán también de tiempo libre para recorrer la ciudad con descuentos del 10% en algunos restaurantes. El Tren Medieval regresa a Madrid a las 19.40. El precio es de 30€ para adultos y 16€ para niños. Por otra parte, los viajeros pueden participar en el sorteo de una habitación, para una noche, en un establecimiento hotelero de la ciudad y los billetes en tren de Media Distancia de ida y vuelta a Sigüenza

Y el de Cervantes a Alcalá… Hasta el 9 de diciembre circulará cada sábado el Tren de Cervantes, que realiza la campaña de otoño. El tren tiene su origen en la madrileña estación de Atocha Cercanías y en Alcalá de Henares su destino. La campaña coincidirá con la Semana Cervantina, el Don Juan en Alcalá, el Festival de Cine o el inicio del proyecto navideño. El precio de los billetes es de 22€ los adultos, 16€ los niños de 4 a 11 años, y gratis para niños hasta los 3 años. Se mantiene la promoción de otros años, y por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niños gratis.

Foto: Getty Images / Patier.

NOTICIAS

88 CLUB + RENFE

88_NOTICIAS.indd 88

19/9/17 22:12


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

ESTRENO DESTACADO

CANAL LIVE

ALIEN. COVENANT

MUNDIAL 2018

Ciencia ficción 120’ +16 EE UU. 2017. Dir. Ridley Scott. Int.: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup.

Fútbol Fase de clasificación. Últimas jornadas de la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018. 5-7 de octubre: Inglaterra-Eslovenia / Austria-Serbia / Bulgaria-Francia. 8-10 de octubre: Polonia-Montenegro / Garles-Irlanda / Portugal-Suiza.

UN GOLPE CON ESTILO

CANAL 24 HORAS

Comedia 100’ +7 EE UU. 2017. Dir. Zach Braff Guión: Morgan Freeman, Michael Caine, Alan Arkin.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

ONE PUNCH MAN (T1)

STING. UN HOMBRE LIBRE

Animación 25’ Japón. 2016. Argumento: Webcómic de acción y comedia japonés, creado por el artista One. Cuenta la historia de Saitama, un superhéroe capaz de derrotar a quien se le ponga por delante con un único golpe de su puño.

Documental 55’ Francia. 2017. Argumento: Sting, un intelectual atormentado, un hombre libre que utiliza su arte para expresar sus sentimientos y librar batallas que son importantes para él.

OFICINA DE INFILTRADOS (T1)

EL PUENTE

Intriga 52’ Francia. 2015. Creador: Eric Rochant. Int.: Mathieu Kassovitz, Jean-Pierre Darroussin, Sara Giraudeau .

Entretenimiento 53’ España. 2017. Argumento: En el tercer episodio, presentado por Paula Vázquez, Clyde y Melodie regresan al campamento tras completar con éxito su misión. Son los únicos que conocen el mayor secreto de El Puente.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

21/9/17 14:25


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

ESTRENO DESTACADO

AUDIO

EL BEBÉ JEFAZO

ES POR TU BIEN

Animación 84’ Apta EE UU. 2017. D.: Tom McGrath.

Comedia 84’ +12 España. 2017. D.: Carlos Therón. Int.: José Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro.

KONG: LA ISLA CALAVERA

MAÑANA EMPIEZA TODO

Aventuras 115’ +12 EE UU. 2017. D.: Jordan Vogt-Roberts. Int.: Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, John Goodman.

Comedia 107’ +7 Francia. 2016. D.: Hugo Gélin. Int.: Omar Sy, Gloria Colston, Clémence Poésy.

LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA Animación 90’ Apta EE UU. 2017. D.: Kelly Asbury.

UN ITALIANO EN NORUEGA Comedia 90’ Apta Italia. 2016. D.: Gennaro Nunziante. Int.: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

21/9/17 14:25


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA

Información y reservas

renfe.com

Renfe Viajes Lo tienes todo para viajar Con Renfe tu viaje ya no se limita al tren. En renfe.com encontrarás, sobre el apartado de búsqueda de origen y destino de los trenes, los enlaces de Renfe Viajes a toda la oferta de servicios turísticos para completar tus escapadas. Noches de hotel, coches de alquiler, transfer, entradas para oferta ocio y entretenimiento y paquetes completos con todo lo que buscas para tu viaje de principio a fin.

Renfe Viajes TREN+HOTEL

Adaptado a las características de tu viaje con el mejor precio garantizado en el billete de tren y el alojamiento.

Renfe Viajes HOTELES

Renfe Viajes pone a tu disposición la cartera de 800.000 hoteles de Booking.com para que elijas a tu gusto donde quedarte.

Una oferta de más de 40.000 alojamientos. Ofrecido por Muchoviaje.

92 CLUB + RENFE

92_COMO_FUNCIONA.indd 92

19/9/17 22:24


A BORDO

912 320 320

Renfe Viajes COCHES

ESCAPADAS

Para fines de semana, o estancias cortas. Combina varios productos para confeccionar un paquete completo de tren+hotel+actividad. En todas las ciudades que cuentan con servicios de alta velocidad.

Train and Drive, el mejor precio del mercado presentando tu billete de tren.

VENTAJAS

Alquiler de coches en cualquier destino (nacional e internacional) de la red del distribuidor Cartrawler.

Renfe Viajes OCIO Entradas a teatros, musicales, parques temáticos, excursiones y demás opciones de ocio asociadas al viaje ofrecidas por Neoturismo.

Mejor precio garantizado en todos los productos. Acumulas puntos Renfe con todas tus compras. Oferta personalizada en hoteles, coches y ocio adaptada a tu compra de billetes de tren: destino, fecha de llegada y vuelta y número y tipología del viajero. Todo lo que necesitas en la misma web, accesible desde cualquier dispositivo móvil. Ahorras tiempo y dinero. Servicios de información y atención al cliente garantizada. Empresas líderes en el sector del turismo.

CLUB + RENFE 93

92_COMO_FUNCIONA.indd 93

21/9/17 14:26


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

19/9/17 22:09


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

S-130

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

21/9/17 16:52


EL RELATO

UN TREN (FLOTANTE) CON DESTINO MOLDAVIA ELSA Y YO INTERCAMBIAMOS una mirada en la que relampagueó un instante la incertidumbre. ¿Era realmente buena idea coger aquel tren nocturno hacia Moldavia? Lúgubre y decadente, la estación de Iasi estaba desierta y no sabíamos cual era el andén correcto. Aún así, permanecimos callados, el viaje a través de Rumanía –sin coche– nos había enseñado a confiar en la providencia. La miré de nuevo mientras permanecía absorta en sus propios pensamientos, y la vi más rubia y con la piel más blanca de lo habitual. De pronto, su figura parecía estar acompasada con el paisaje, como una de esas mujeres en tránsito permanente que tan a menudo nos habíamos encontrado. En ese momento, una locomotora hizo su aparición en nuestro andén haciendo un ruido terrible y llenándolo todo de una niebla espesa. La atravesamos con nuestras maletas y un amable revisor nos condujo hasta las literas. Antes de entrar en el compartimento, el revisor dijo en alto algo en rumano de lo que pude captar las palabras “turista” y “americanos”. Sin embargo, la persona que ocupaba la litera contigua, un hombre maduro, de ojos claros y cabello despejado, afirmó en perfecto castellano: “No, son españoles”. Mihai, así se llamaba el hombre, nos contó que venía de Vitoria donde había

emigrado debido a los bajos sueldos de Moldavia. Había algo extrañamente familiar en él, una especie de camaradería procedente de otra época. Fue relatando cómo moldavos y rumanos son, en realidad, las patas de un mismo banco roto por las potencias internacionales. Moldavia quedó del lado soviético tras la guerra gracias a un pacto secreto entre Hitler y Stalin, luego con la caída del Muro los rusos siguieron de una forma u otra controlando el país. Cuando llegamos a la frontera un policía subió a inspeccionar nuestros pasaportes. Mihai tenía uno rumano y otro moldavo, y optó por enseñar el segundo. De repente, el tren empezó a elevarse sobre sí mismo, como si fuera una sesión de espiritismo. Elsa y yo no pudimos evitar dar un bote: “¿Qué pasa?”. Mihai se reía de nosotros: “No pasa nada, están cambiando las ruedas porque el ancho de vía es distinto, ya estamos en la URSS”. Miramos por la ventana y vimos un espectáculo digno de una ópera en plan Mad Max posmaterialista. En mitad de un descampado salpicado de ruedas herrumbrosas, diez operarios muy serios con bigote se afanaban por subir el tren mediante un efectivo sistema de poleas. Al ver nuestra excitación, Mihai dijo: “Al final eso es lo que somos, un país suspendido entre dos grandes cicatrices”.

JAVIER MENDOZA ACABA DE PUBLICAR ‘FUNERALES VIKINGOS/EL DESCONCIERTO’ (BARTLEBY EDITORES), DONDE REÚNE NUEVE CUENTOS INÉDITOS DE MICHI PANERO Y UNA SEMBLANZA PERSONAL. 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

22/9/17 14:10


RENFE 21 LOGITRAVEL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/09/17

12:31


RENFE 21 CONTRA MELIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

20/09/17

11:22

Club Renfe Nº21  

Octubre 2017

Club Renfe Nº21  

Octubre 2017