Page 1

SEPTIEMBRE 2017

San Sebastián Escenarios para el cine Calatayud Silencio en el mirador Jaén Un paseo por el Renacimiento

CLUB UNA TEMPORADA EN EL CIELO

RICARDO DARÍN Recibe el premio Donostia en el Festival de San Sebastián y estrena ‘La cordillera’


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares

ste nuevo número de Club + Renfe que tiene entre sus manos le invita, como el mismo viaje en tren, a cambiar la visión, a variarla, a moverla de sitio y dejarse llevar por las distintas maneras de conocer España que cada número le traemos a través de nuestras páginas. En panorámica, como un plano secuencia que recorre la bahía de la Concha, desde el Peine de los Vientos hasta el puerto de pescadores bajo el monte Urgull en nuestro destino A más de 200, San Sebastián, la capital del cine en septiembre que este mes rinde homenaje con el Premio Donosti a Ricardo Darín, dueño de una mirada que sólo sabe ir hacia adelante y que nunca ha sido amigo de girar hacia el camino recorrido, porque tiene la sensación de que está de ida, yendo todavía. “Nunca fui amigo de mirar hacia atrás”, ha contado a nuestra colaboradora Irene Crespo. Le proponemos que vuelva a dejar volar su visión, su mirada. Alzada desde el Castillo de Santa Catalina en Jaén puede uno gozar con el dibujo de toda la ciudad y, más allá, la comarca colmada de olivos. Otear desde el cielo reclaman también los tejados de Calatayud,

E

otro de los destinos que invitamos a descubrir y que se disfruta de verdad, dicen, desde sus muchos miradores en las alturas. Ambos destinos nos lo cuenta con intensidad Juan Pelegrín, bajo la mirada del fotógrafo Luis Rubio. Hay otra forma de ver que está llegando a nuestras vidas para cambiarlas definitivamente: la realidad virtual. Es la ilusión que crear sucesivas capas de mundos artificiales que superponemos con unas gafas puestas, y que nos explica la investigadora Mar González, referencia mundial en este campo, a la que hemos entrevistado dentro de nuestra sección Creadores. Por supuesto le sugerimos mirar también con la imaginación, evocando sobre escenarios reales las historias de amor, tragedias y leyendas que hace siglos fueron el origen de lo que hoy conocemos; jardines míticos de Granada o Babilonia. Es la manera en que le acercamos, en este número, al paisajismo, un tipo de arte que ha servido para contar entre líneas la historia y que es el tema central de nuestro espacio dedicado a los Visionarios. O, simplemente, deje descansar sus ojos. Reposar la mirada en ese paisaje incesante que a velocidad continua desfila ahora tras el cristal de su tren y empezar, de nuevo, a celebrar el viaje.

Ilustración: Ángel Sirvent.

JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com Rocío Bonelo /rbonelo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com INTERNATIONAL SALES DIRECTOR Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, José Barrio, Irene Crespo, Olga Fernández Castro, Juanfran Fernández, Txema García-Crespo, Raquel Garzón, Mª Ángeles López de Celis, María Orriols, Juan Pelegrín, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Nacho Sánchez, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3


SUMARIO

28

SAN SEBASTIÁN

A MÁS DE 200

22

50

70

RICARDO DARÍN

CALATAYUD

JAÉN

El actor argentino estrena La Cordillera en los cines y obra de teatro en Madrid. Entre medias, recibirá el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Más allá de la leyenda de La Dolores, uno de los grandes reclamos de la villa, también hay una cultura gastronómica propia basada, curiosamente, en productos del mar.

Entre olivos surge esta ciudad de huella renacentista, con unos habitantes que, desde la creatividad y le talento, están revitalizando ciertas zonas del casco antiguo.

4 CLUB + RENFE

Fotos: Luis Rubio.

Foto Portada: Thomas Laisne/Contour by Getty Images.

Hay muchas maneras de conocer Donostia. Desde lo alto del hotel Mercure, con vistas al Monte Igueldo (en la foto), desde sus limpias y estéticas playas, pero también desde sus diferentes y populares barrios. De los alrededores del barrio de Gros al de Egia, El Antiguo o la Parte Vieja, la capital de Guipuzkoa siempre es un escenario preciosista donde las estrellas de Hollywood encuentran un inesperado photocall tras el Kursaal. Septiembre vuelve a llenar de purpurina y buenas películas la ciudad, su festival internacional de cine sitúa a San Sebastián en ese espejo de glamour de los años 50, cuando arrancó esta cita ineludible en el calendario de todos los donostiarras.


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

14

18

20

Agenda Últimas citas de los festivales de verano, que dan el relevo a los estrenos teatrales de la temporada y a grandes conciertos, desde Maluma a Raphael. Septiembre se baila. Emprendedores La tienda on line de cosmética, Laconicum, cumple cinco años siendo referencia en el sector. Jóvenes Talentos Los Interventores son un colectivo artístico que, desde Málaga, al abrigo de los grandes museos, está trabajando con artistas de todo el mundo. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

54

Creadores Mar González, investigadora española de Microsoft Research, es una referencia mundial en Realidad Virtual.

58

España salvaje León tiene siete Reservas de la Biosfera, según la Unesco, un territorio natural donde dicen que hay más animales que personas.

+ TIEMPO

68

74

Viajeros Aura Garrido vive un momento dulce en su carrera. Acaba de venir de estudiar con el maestro de actores John Strasberg. Guía de Madrid Recoletos se afianza como lugar foodie.

REPORTAJES

42

Visionarios Jardines japoneses, de inspiración francesa, con especies vegetales del Trópico. El mundo se puede recorrer a través de estos parques.

42 76

78

80

18

82

Guía de Barcelona Ciutat Vella esconde nuevos hoteles y la galería de arte más antigua de la ciudad. Gastronomía Marcos Morán, el chef de Casa Gerardo, no enseña sus rincones culinarios en Gijón. Bienestar Hacer frente a un ataque de ansiedad en un lugar cerrado. Tecnología Volver a la rutina se hace mejor con los nuevos gadgets.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

A BORDO

86 89 90

Noticias PlayRenfe Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

Cómo funciona Los trenes Avant para viajes habituales.

94 96 98

Mapas de rutas Flota de trenes El relato Mª Ángeles López de Celi.


Agenda

S H OWS

LLEIDA

ESA TARDE QUE EL TEATRO SE CRUZÓ EN LA VIDA COTIDIANA Decía Chaplin que “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos”. Pero es que, a veces, es el teatro el que se cruza en la propia vida. Al menos en las disciplinas de calle, donde la participación del espectador es constante. Eso lo saben en FiraTárrega, el mercado internacional de artes escénicas que, desde más de 30 años, tiene lugar en esta localidad leridana. Programa 54 espectáculos (21 estrenos) de ocho países, en cinco secciones (participa, reclama, actúa, celebra y juega).La acción inaugural corre a cargo de la artista multidisciplinar Ada Vilaró y el científico Josep Perelló con su obra urGENTestimar, que pretende romper la línea entre arte y ciencia. También hay proyectos como Momentos estelares de la humanidad (en la foto), de Electrico 28, que llega desde Austria. FIRATÁRREGA. Del 7 al 10 de septiembre. Tárrega (Lleida). firatarrega.cat

SEP


INTRO AGENDA

MADRID

QUIJOTE DESCONOCIDO

MÁLAGA

MALUMA MUEVE EL FIN DEL VERANO Sus temas Cuatro babys y Felices los cuatro han sido unas de las canciones del verano. Maluma ya ha llegado a disco de oro y su gira por España es una de las citas claves de la temporada. Más de 27 millones de personas siguen los movimientos del rey del reggeaton en Instagram... será por algo. MALUMA. 23 de septiembre. Auditorio Municipal de Málaga.

En 1905, Azorín, por encargo del periódico El Imparcial, repitió el camino que hizo por La Mancha el mismísimo Don Quijote, para vivir de lleno sus andanzas. Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del escritor, Eduardo Vasco se hace eco ahora de estas crónicas que dejó escritas para dirigir La ruta de Don Quijote. Un montaje que muestra el universo cervantino de una forma íntima, preguntándose qué queda de su espíritu en las tierras y gentes manchegas. LA RUTA DE DON QUIJOTE. Del 26 de septiembre al 15 de octubre. Teatro de la Abadía. www.teatroabadia.com

ALICANTE / MURCIA

INFINITOS BAILES Siempre lo dice en cada directo, que esa noche promete “infinitos bailes”. Raphael está embarcado en una gira, Loco por cantar, que a sus más de 70 años, resulta un ejemplo de energía y puesta en escena para varias generaciones. Mi gran noche, Como yo te amo, Qué sabe nadie, Escándalo... Canciones que son himnos y letras que hablan de nuestras vidas. RAPHAEL. 9 de septiembre: Plaza de Toros (Alicante). 23 de septiembre: Plaza de Toros (Murcia). http://raphaelnet.com

MADRID

MADRID

LA BELLEZA MUSICAL DE UN RESIDUO

RELATOS CONYUGALES

La taza de un WC, una radial o una simple botella se convierten en instrumentos de percusión gracias a Toompak. Desde hace más de una década la compañía trabaja este tipo de propuestas teatrales dónde la basura y los residuos son belleza. TOOMPAK. Viernes, sábado y domingo hasta el 1 de octubre. Teatro Nuevo Apolo. http://toompak.com

Cuando Ingmar Bergman escribió Escenas de la vida conyugal, el concepto de matrimonio no volvió a ser el mismo. Hoy retoma esta historia la actriz argentina Norma Aleandro, que dirige en esta ocasión a Ricardo Darín y Érica Rivas. Bajo el epígrafe de comedia, plantea situaciones dramáticas y preguntas que todo matrimonio se ha hecho alguna vez, incluso después de dejar de serlo. Después de la película Relatos salvajes, ambos actores vuelven a coincidir sobre las tablas. ‘ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL’. Del 20 de septiembre al 22 de octubre. Teatros del Canal. www.teatroscanal. CLUB + RENFE 9


FES T I VAL ES

MOLINA DE SEGURA (MURCIA)

UN MORDISCO EN LA HISTORIA DEL ‘INDIE’ “Que puedo hacer si después de tanto tiempo, no te dejo de querer...”. Este himno generacional de los años 90, con la voz de Jota de Los Planetas, es parte de la historia del indie español. Por eso los nostálgicos de esa década de explosión alternativa en España, ya hacen cola para entrar en el festival B-Side. Allí actuará el grupo granadino (en la foto), que tras siete años sin sacar disco, presenta Zona altamente autónoma. Junto a ellos, el grupo catalán Sidonie, con su disco El peor grupo del mundo, la nota internacional y electrónica del grupo británico Monarchy y la banda Neuman. Y para coger fuerzas, un festival paralelo, el B-Side Tapas, para comer y bailar al unísono. B-SIDE. 9 de septiembre. Campo de fútbol El Romeral. Molina de Segura. www.b-sidefestival.com

SEGOVIA

UN FESTIVAL PARA LEER MÁS No todos los festivales hacen pleitesía a la música, la literatura también puede ser una buena guía. El Hay Festival, en Segovia, es el mejor ejemplo para fomentar los encuentros entre escritores y lectores. Bajo el lema Imagina el mundo, este año las charlas versarán sobre el papel de las ciudades modernas y cómo resolver los retos globales a través de la historia. Richard Ford, Paul Preston, Muñoz Molina o Philippe Sands (en la foto) son algunos de los invitados. HAY FESTIVAL. Del 17 al 24 de septiembre. Varias Sedes (Segovia). www.hayfestival.com

10 CLUB + RENFE

MIRANDA DE EBRO (BURGOS)

TODOS A LA FÁBRICA DE TORNILLOS Casi tan famoso como el zurracapote o las gildas, en Miranda de Ebro son también conocidos fuera de sus fronteras la Fábrica de Tornillos y su festival de música indie, Ebrovisión. 17 ediciones a sus espaldas, y este año vuelven algunos habituales como Love of Lesbian, Sidonie o Joe Crepúsculo. También se estrenan Cala Vento (en la foto), con su trabajo Fruto Panorama. EBROVISION. Del 31 de agosto al 2 de septiembre. Fábrica de Tornillos y otros escenarios. Miranda de Ebro (Burgos). www.ebrovision.com


ART E

BARCELONA

NUEVA YORK Y SUS COSTUMBRES En los años 40, cuando Nueva York era un polvorín de conflicto social, un reportero gráfico freelance, Weegee, publicaba a diario sus trabajos sobre crímenes en todos los grandes periódicos. “Mi coche se convirtió en mi hogar”, decía al respecto de ser el primero en llegar al delito, incluso antes de la policía. Ahora, una muestra recoge mas de 100 instantáneas procedentes de la colección M.+M. Auer, muchas de ellas también sobre la vida cotidiana en la ciudad de los rascacielos. ‘WEEGEE BY WEEGEE’. Hasta el 5 de noviembre. Fundació Foto Colectania. Passeig Picasso 14. www.fotocolectania.org

A CORUÑA

MADRID

RETRATOS DESDE EL MISSISSIPPI

EL LOCO EFECTO ESCHER

Fue editora gráfica de la revistas Esquire, Fortune o Vanity Fair en EE UU, así como asistente del mítico William Eggleston. Ahora, ella es una de las grandes de la fotografía contemporánea. La obra de Maude Schuyler Clay, que forma parte de colecciones como la del MoMA de Nueva York, llega a A Coruña con Mississippi History, su primera muestra en España que recoge una selección de 80 fotografías sobre las historias de su delta natal, el Misisipi. MAUDE SCHUYLER CLAY. ‘MISSISSIPPI HISTORY’. Hasta el 15 de octubre. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC).

12 CLUB + RENFE

El mágico universo de Maurits Cornelis Escher es conocido por su ambivalencia gráfica atemporal en este siglo. Esta retrospectiva del holandés hace un recorrido por una obra que habla del arte y las matemáticas en el siglo XX, y se muestra su vinculación al art nouveau o al paisaje. 44 años después de su muerte, sigue siendo una referencia estudiada en las aulas. ‘ESCHER’. Hasta el 24 de septiembre. Palacio de Gaviria.


INTRO EMPRENDEDORES

ANABEL VÁZQUEZ Y MARÍA MARTÍNEZ

Cosmética viajera que triunfa en la red SU PASIÓN POR LOS VIAJES, DONDE BUSCABAN PRODUCTOS QUE NO HUBIERA EN ESPAÑA LES LLEVÓ A CREAR UNA WEB DONDE PODER COMPARTIR SUS HALLAZGOS. María Orriols

Fernando Sánchez

COMO SI EL POETA Y PENSADOR estadounidense del siglo XIX, Ralph Waldo Emerson, hubiese guiado a estas dos emprendedoras –“aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla”, afirmó–, Anabel Vázquez y María Martínez, periodista y consultora, crearon Laconicum hace ya cinco años. Coincidieron en un trayecto en tren y comprobaron que ambas eran viajeras empedernidas y amantes de la cosmética. De ahí, salió esta plataforma de venta por Internet de cosméticos para beauty freaks, como dicen, que, hasta ahora, ha traído 48 marcas (23 han sido lan14 CLUB + RENFE

zadas en exclusiva en España) de 16 países distintos. “Nosotras mismas avalamos los productos que vendemos y que buscamos en todos los rincones del mundo, y eso es lo que lo convierte en diferente”, confirman. Por otro lado, gracias a sus comentarios han conseguido que la experiencia de compra, aunque sea a través una pantalla, no sea algo tan frío. “También cuidamos mucho el packaging, para que más que una compra, el cliente piense que se ha hecho un regalo así mismo”, relata Anabel. Aunque su principal mercado es el español y europeo, sus productos han llegado a Australia.

UN COMIENZO RODADO

Su libro, su experiencia. Con ilustraciones de Lara Costafreda, Ultracosmética (Lunwerg) es su libro que reúne todos sus conocimientos cosméticos.

Sus mentes inquietas y “las ganas de meternos en un nuevo lío” hicieron que los comienzos no fueran tan duros. “Lo más delicado fue la parte legal y administrativa, pero sentimos no reforzar la leyenda que dice que montar una empresa es un camino cuesta arriba”. Hoy, el ecommerce ya se ha instalado en nuestra vida lo que para ellas, como dice Anabel, “nos obliga a no bajar la guardia y a pensar de manera creativa, lo cual es muy desafiante”. Si una de sus primeras ventajas fue el envío gratis sin mínimo de compra, ahora tienen claro su objetivo para este año: “Conseguir facturar un millón de euros y ¡seguir hidratando el mundo!”.


ENTRE PÓLVORA Y CANELA El cocinero de un lord inglés es raptado en una cena y llevado a un barco pirata donde cada domingo deberá preprarar una exquisita cena si quiere sobrevivir. Toda una prueba de que la necesidad agudiza el ingenio.

LIBROS

Eli Brown. Ed. Salamandra.

SAKAMURA Y LOS TURISTAS SIN KARMA

EL UNIVERSO ABSURDO DEL CORONEL BAXTER CUALQUIER PERSONAJE DE NOVELA DE AVENTURAS, DIBUJADO EN UNA VIÑETA Y CARGADO DE HUMOR INGLÉS, LE SIRVE PARA EXPLICAR SU MUNDO. No se considera humorista gráfico, ni tampoco dibujante de cómics y, efectivamente, viendo su última creación Casi todo Baxter. Nuevas y escogidas ocurrencias (Ed. Anagrama), no hay duda que lo que contiene este libro es puro arte. Amante del cine, seguidor de los hermanos Marx y un genio a lo que humor absurdo se refiere, Glen Baxter se recrea en sus viñetas en blanco y negro, las más, para dar su visión particular del mundo. Los vaqueros, personajes frecuentes en su universo siguen estando muy presentes. No en vano el artista, en la presentación de su libro en Barcelona, confesó que “de pequeño quería ser cowboy pero en una ciudad inglesa y sin caballos era imposible. Por lo que decidí dibujarlos”. Y así, viñeta tras viñeta, con su inconfundible humor inglés y su trazo limpio, Glen Baxter nos va desgranando su visión del mundo que, como él mismo dice, es “absurdo y lo que yo hago es informar al planeta”. Con Casi todo Baxter, Anagrama recupera la colección Contraseñas ilustradas dedicada al humor gráfico de autor, y nadie mejor que Baxter para dar inicio a una serie como esta. 16 CLUB + RENFE

Un grupo de turistas japoneses atacan a niños y ancianos en Barcelona y asesinan a un hipster. El maestro Kasuma, la hacker Lilith y el gato Telefunken se encargan del caso. Pablo Tusset. Ed. Destino.

LAS BOLAS DE CAVENDISH Las leyes del Universo, desde Einstein hasta Newton, son puestas en entredicho por un grupo de profesores universitarios y sus undergraduates. El apocalipisis aún no ha llegado, pero está a punto. Vallejo. Ed. Alfaguara.

INCLUSO LA VERDAD PROLOGUISTAS DE EXCEPCIÓN El humorista Joaquín Reyes y el crítico Jordi Costa son los encargados de acercarnos al mundo de Baxter a través del prólogo de esta obra. A la visión de ambos se une la entrevista que le hizo en su día Marlin Canesteen, cuando todavía era un reportero novato, como introducción.

La excusa es la historia de la creación del disco Lo niego todo, pero, además, este libro contiene los dibujos del cantante, fotos familiares y textos de los artistas que participan en el disco. Todo el universo de Sabina. Joaquín Sabina y Benjamín Prado. Ed. Planeta.

LA REVOLUCIÓN SMART FOOD Aunque estamos genéticamente predispuestos a determinadas enfermedades, este libro, avalado por el Instituto Europeo de Oncología, plantea que a partir de 30 alimentos podemos proteger nuestra vida. Eliana Liotta. Ed. Grijalbo.


INTRO JÓVENES TALENTOS

LOS INTERVENTORES

La creación artística que surge en el barrio ESTE COLECTIVO DE ARTISTAS HA CONSEGUIDO, DESDE UN MODESTO RINCÓN DE MÁLAGA, GENERAR EXPOSICIONES CON ALGUNOS DE LOS GRANDES CREADORES CONTEMPORÁNEOS. Nacho Sánchez

UN MILLÓN DE TURISTAS y 450 millones de euros. Son dos de las grandes cifras que la cultura genera en Málaga cada año. La ciudad tiene 37 museos y crea 6.000 empleos, y sus instituciones han creado una maquinaria que va a más, pero que también es engrasada desde la base. Son muchos los movimientos artísticos independientes de la ciudad que complementan la industria creativa con propuestas de marcado carácter social. “Si el arte no te hace pensar, es pura decoración”, explica Javier Hirschfeld (derecha), que junto a Alfonso Silva compone Los Interventores, un colectivo artístico que, desde el sur, se ha hecho un hueco en el sector a nivel nacional. El proyecto de Javier y Alfonso nació en el año 2012 con una labor que va del comisariado artístico a la gestión cultural, la edición de catálogos y libros de arte o la formación. En estos cinco años han trabajado junto a artistas como Omar Víctor Diop (uno de los fotógrafos africanos del momento), la malagueña Victoria Maldonado o Eugenio Merino, el famoso escultor español cuya última acción, a iniciativa de Los Interventores, llevó a Málaga un ficticio entierro de un Pablo Picasso yacente en una tumba rodeado de folletos turísticos. Trabajan desde su estudio en el humilde barrio de Lagunillas. Un centro de operaciones que igual mira su vecindario malagueño que a Londres, París o Dakar. “Crear desde Málaga es hoy una ventaja. Las distancias no nos condicionan”, subraya Hirschfeld. “Tenemos recursos limitados, pero esto nos permite dotar a los proyectos de un sello personal”, añade Alfonso. Y eso es lo que se valora, pues Javier pronto expondrá en París y en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, y Alfonso termina la edición de dos nuevos libros. Málaga vuelve a exponer talento artístico.

Formación en los barrios. Además de a profesionales de la cultura, Los Interventores también imparten talleres par niños inmigrantes o menores infractores: “Es ahí donde el arte cobra más sentido que nunca. Cuando llega a personas de otras realidades”. 18 CLUB + RENFE


18 CLUB + RENFE


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Jessica Sirvent

P A R TI CI PA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

EL RÍO ESLA NOS SALUDA AVE Madrid-Zamora, 24 de julio de 2017

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @renfeoficial

20 CLUB + RENFE

Me gusta viajar por la tierras de Zamora en verano. Escapar del calor sofocante de la ciudad y llegar a estos campos casi infinitos. Esta fotografía la tomé en uno de mis viajes hasta la ciudad castellanoleonesa, a su paso por Carbajales de Alba, la que dicen es la capital de la comarca Tierra de Alba, enmarcada por los ríos Esla (su embalse aparece en la foto), por el este, y Duero, por el sur. Es una zona rica con vegetación exuberante que contrasta con ciertas zonas de meseta y donde las llamadas Peñas Coronas de cuarzo, son ricas en historia y yacimientos arqueológicos.


68 CLUB + RENFE


EN PORTADA RICARDO DARÍN

22 CLUB + RENFE


EN PORTADA RICARDO DARÍN

RICARDO DARÍN NO ES UN GALÁN, ES AQUEL AMIGO

DE LA FAMILIA

QUE VINO DE ARGENTINA A CENAR Y SE QUEDÓ IRENE CRESPO

+ RENFE CLUBCLUB + RENFE 23 23


EN PORTADA RICARDO DARÍN

C

CUMPLIÓ 60 AÑOS EL PASADO ENERO, de los que lleva casi 50 dedicado a la interpretación. Los últimos 17, gracias a Nueve reinas, con especial repercusión mundial y bajo un “ritmo de trabajo sospechoso”. No ha parado. No para. Ni tiene pinta de que vaya a parar. Este mes vuelve a España y se instalará aquí por una temporada. Primero, porque recibirá un reconocimiento a toda su carrera, el Premio Donostia, en la 65 edición del Festival de San Sebastián, en la que también presentará su última película, La cordillera, de Santiago Mitre, que se estrenará poco después en las pantallas españolas –ya recibió el premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina en 2016 por Relatos salvajes–. Segundo, porque, después, el 20 de septiembre volverá a Madrid (a los Teatros del Canal) con la obra de Ingmar Bergman Escenas de la vida conyugal (ver más info en página 9), “una crítica a la institución matrimonial”, una pieza que ama “por incómoda” y por el montaje de Norma Alendro con el que lleva dos años rodando por el mundo. Aunque su presente año en España no termina aquí, comienza, además, en unas semanas el rodaje de la nueva película del director iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar (Nader y Simin y El viajante), en la que compartirá escena con Javier Bardem y Penélope Cruz. “Va a ser una paliza”, resume Darín con una carcajada, emocionado y con ganas de empezar este otoño intenso en nuestro país. No tiene intención de parar de trabajar, aunque ya le den homenajes a toda su carrera, pero tampoco le gusta soltar declaraciones “a lo Greta Garbo”, del tipo: “O regreso a las tablas o no seré nada”. El futuro no le quita el sueño, como tampoco se lo amarga la melancolía por el pasado. “Estoy en esa clase de periodos en los que estoy más concentrado en el aquí y ahora”, dice. Y quiere disfrutar, aunque ese aquí y ahora sea una locura.

El Premio Donostia es un reconocimiento a toda una carrera para alguien a quien aún le queda carrera por delante, ¿le obliga a mirar hacia atrás? Más que premios para mí son reconocimientos, lo que te hace suponer que eres un poco más viejo, así que significa que seguramente has recorrido un camino extenso y valorado por los demás. Estoy sorprendido todavía porque nunca fui amigo de mirar hacía atrás, de echar una mirada al camino recorrido, la sensación que yo tengo es que estoy de ida, voy para allá todavía, pero estoy impactado, sobre todo, además, porque la gente que me lo otorga es gente muy querida para mí, gente que me he encontrado no solo en San Sebastián estos años, sino en otros lugares de España incluso en Argentina. No lo tomo como un premio: un premio viene de una contienda, y, en este caso, al no haberla, lo tomo como un abrazo enorme, es una gran demostración de afecto.

“IDEALIZAMOS A LOS PERSONAJES PÚBLICOS Y LUEGO DESCUBRIMOS QUE LAS COSAS NO SON COMO SUPONÍAMOS”

24 CLUB + RENFE

En España le quieren mucho, pero, además, es uno de los actores más taquilleros aquí. Como las relaciones humanas, como el vínculo entre dos personas, si uno no quiere, dos no pueden: yo me siento tan querido por España como yo quiero a la gente en España. Desde el primer minuto que yo pisé este país siempre me hicieron sentir como alguien ya conocido. Esa es la gran oportunidad que nos da el cine, darnos a conocer lejos de casa, y toda esa energía que recibes es un gran motor. Vuelve a vivir en España por una temporada, entre San Sebastián, la obra de teatro y el rodaje con Farhadi. Va a ser muy, muy intenso [se ríe]. Voy a tener que repartir mi tiempo entre el rodaje con Farhadi, con Javier y Penélope, después las funciones en los Teatros del Canal, y luego una pequeña


Fotos: Thomas Laisne/Contour by Getty Images.

EN PORTADA RICARDO DARÍN

CLUB + RENFE 25


EN PORTADA RICARDO DARÍN

gira por Barcelona y Bilbao. Estos tres meses van a ser como una síntesis de lo que han sido mis últimos 20 años: todo condensado [vuelve a reír]. Ha dicho que Javier Bardem y Penélope Cruz insistieron para que fuera su compañero de reparto, ¿sabe por qué? Sí, yo sospecho que ellos deben de haber puesto su granito de arena para que esto fuera así. Javier y yo llevamos 10 ó 15 años detrás de alguna historia en la que pudiéramos trabajar juntos, somos muy amigos, pero nunca lo habíamos logrado. Y eso me genera una gran expectativa. Para mí es una gran placer. Además, la historia que ha escrito Farhadi es fantástica. Estoy muy ansioso por conocerle en el día a día, ha sido muy cálido conmigo, nos hemos entendido muy bien en un idioma que no es ni español, ni inglés, ni iraní [se ríe]. Pero así es, las personas que se entienden cuando conectan por primera vez inventan lenguajes. Antes de eso estrena La cordillera donde interpreta al presidente de Argentina. Según el director, Santiago Mitre, no lo crearon con nadie en mente, pero a posteriori le recordó a Macron. ¿Se inspiró en alguien? Lo de Macron tiene sentido [“es un extranjero de la política, le han definido por sus asuntos personales”, dice Mitre y Darín confirma]. Pero nos cuidamos de que no se pareciera a nadie en concreto porque hubiese sido agregarle una dosis ideológica o partidista a una historia que no lo necesita porque es ficción absoluta. Por supuesto, la gente encontrará conexiones. En Argentina ya le han encontrado conexiones con varios presidentes, pero eso forma parte de la libertad del espectador. La película no es partidista, no se coloca en ningún lugar especial, atiende y explora el interior de un personaje que tampoco está muy definido, lleva poco tiempo como presidente, y se ve obligado a construir poder porque ve que las cosas tiemblan a su alrededor, y eso lo coloca en una situación oportunista.

1 mos acceso. Cómo se comportan esos personajes de alto rango cuando no los vemos, en la intimidad, entre ellos, esas reuniones inimaginables para el ciudadano común. También me interesó mucho la fusión entre la responsabilidad de tener una actividad de alta exposición pública, mezclado con su vida privada. Esa tensión que se produce entre esas dos líneas me pareció muy atractiva. La película es una aproximación al poder desde este personaje, pero el poder, personalmente, no es un tema que me haga perder el sueño, lo dejo para los sociólogos y los terapeutas, no es algo que a mí me subyugue.

“SI FUERA PRESIDENTE, TRATARÍA DE QUE, EN UN TIEMPO CORTO, NO HAYA GENTE DURMIENDO EN LAS CALLES”

Interpretando a un presidente de gobierno, ¿cómo definiría entonces el poder? La película es una mirada muy curiosa sobre esos aspectos a los que los ciudadanos no tene26 CLUB + RENFE

¿Encontró paralelismos con su vida de personaje público? Sí se puede establecer una comparación, hay una fantasía generalizada con respecto a los oficios de exposición pública, en los que los ciudadanos imaginamos que las cosas son de una manera. Idealizamos y luego si tenemos la oportunidad, descubrimos que las cosas no son como suponíamos. Sí hay un paralelismo, aunque creo que es incomparable la gran responsabilidad de un funcionario público, de un presidente de un país, con los actores, artistas o músicos.


EN PORTADA RICARDO DARÍN El despegue de un tipo normal.

2

[1] En La cordillera interpreta al Presidente de Argentina. [2] En 2016 recibió un premio Goya por su papel en Truman. [3] Su papel de Fabián Bielinsky en Nueve Reinas internacionalizó su carrera.

“UN ANTIDIVO QUE COMPONE ARTESANALMENTE SUS PAPELES” Por

Raquel Garzón

3 Pero los actores, como personas públicas, ¿también tenéis cierta responsabilidad? Sin duda, con la imagen, con la forma de ser, con la forma de encarar la vida, pero me refiero a las responsabilidades que atañen a millones de personas y a las decisiones que toman los políticos. El arte, en general, la cultura, de la misma forma que el periodismo, debe tener siempre un ojo crítico. Lo más difícil es encontrar ese equilibro, no convertirte en un petardista porque eso marcaría una tendencia. Tener una libre opinión independiente sería ideal, no estar intoxicado de ninguna tendencia, o sí, pero separar tu trabajo de tu cara visible socialmente para poder decir lo que realmente piensas. Algo que en algunos sitios es incluso peligroso. ¿Se vería como presidente de Argentina? No puedo ser presidente ni del consorcio de la Argentina [risas]. Y si lo fuera, ¿qué cambiaría? No quiero caer en el infantilismo de que una sola persona puede cambiar algo, los políticos que normalmente deciden nuestros futuro, nos guste o no, surgen de nosotros mismos. Creo, como en el cine, en los equipos de trabajo. Pero si fantaseo, trataría que en un tiempo corto lográramos que no haya gente durmiendo en las calles, para recuperar la dignidad perdida.

Fotos: Getty Images.

Periodista cultural argentina

”¿Qué pasó, campeón?”, le preguntó como si lo conociera de toda la vida Ricardo Darín a mi hijo en la sala de espera de un hospital, donde aguardábamos madre y crío a que le hicieran una radiografía al pequeño, que se había dado un golpe fenomenal en la nariz. Esa noche ponían en la televisión El secreto de sus ojos y el ganador de ese Oscar conversaba porque sí con un niño de cinco años lloriqueante, como cualquier hijo de vecino. Eso es lo que recuerdo cada vez que vuelvo a ver a Darín en pantalla. Su naturalidad para la cercanía, su calidez sin pose. Desde sus primeros papeles como galán de telenovelas y comedias costumbristas en los años 80 y 90, Darín trabajó sin pausa hasta convertirse en un actorazo; un antidivo que compone artesanalmente sus papeles, con el efecto especial de un talento inoxidable. En cine, ya había dado pruebas de buena madera, pero fue Fabián Bielinsky, el director de Nueve reinas (2000), esa joyita que copió Hollywood con menos arte (Criminal, 2004), quien lo obligó a ir más allá del artificio cordial de su

sonrisa ganadora. Marcos, el personaje del estafador estafado que encarnó Darín en ese filme, lo llevó a explorar cómo conmover sin ser especialmente querido para el espectador. Ese giro marcó el despegue internacional de su carrera. Tras una veintena de galardones que el premio Donostia del Festival Internacional de San Sebastián corona, el actor más global de Argentina ha devenido en fetiche de la industria del cine en español. Y ha ido incluso más allá, para clavarse en la cultura popular como un ícono. Cuando las calles de Buenos Aires hierven de piquetes que impiden circular a coches y ciudadanos, no falta quien recuerde con humor a Bombita, el ingeniero que Darín encarnó en Relatos salvajes. Un ciudadano quemado por los abusos del poder que, tras varias multas de tráfico injustificadas, hace estallar el aparcamiento municipal al que llegan los coches multados. Paga con la cárcel el delito, pero recupera en el vecindario el respeto de otros pisoteados por la vida. Por cierto, @bombitadarin es el usuario de Twitter de un actor que se define, también desde ese guiño, como uno de los nuestros. CLUB + RENFE 27


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN

Notas de arquitectura. Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco refleja la faceta melómana de la ciudad y forma parte de la renovación del con+ RENFE su programación de 28Antiguo CLUB 28 CLUB + RENFE conciertos y educativa.


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN

ESCENARIOS TRAS EL MONTE URGULL

SAN SEBASTIÁN DESCUBRIR SUS BARRIOS, COMO EL ANTIGUO O EGIA, SUS FOTOGÉNICAS PLAYAS Y EL CENTRO ROMÁNTICO. EN DONOSTIA TODO PARECE SIEMPRE NUEVO A LA VISTA Y AL PALADAR, Y SU FESTIVAL DE CINE ES SOLO UNA SIMPLE EXCUSA PARA ENTENDERLO. Txema G. Crespo

Luis Rubio

CLUB + RENFE 29


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN

D

DESDE LA ISLA DE SANTA CLARA, un plano secuencia recorre la bahía de La Concha: comienza en el Peine de los Vientos de Chillida, a los pies de Igeldo y su parque de atracciones, y finaliza en el puerto de pescadores, bajo el monte Urgull, junto a la escultura Construcción vacía, de Jorge Oteiza. Es San Sebastián, la Bella Easo que sedujo a la aristocracia europea y hoy cautiva a las estrellas de Hollywood. Qué mejor inicio que esta panorámica para entender la capital de Gipuzkoa, epicentro del cine internacional cada mes de septiembre. La mirada repasa con deleite ese frente de costa que tiene su hito central en el Palacio de Miramar, la residencia que inauguró, en 1893, la reina Victoria. Esta es la San Sebastián clásica, de sabor romántico, la que nace a finales del XIX mirando a sus playas. “La ciudad se convirtió en un referente geopolítico gracias a la llegada de la reina Isabel II en busca del valor terapéutico de los baños de mar y, con ella, del ferrocarril desde Madrid. Entonces, San Sebastián se suma a las ciudades de veraneo de la realeza europea como Biarritz u Ostende”, explica Iñaki Galarraga, arquitecto encargado de la restauración del Palacio de Miramar y buen conocedor de lo que ocurría entre sus muros en aquel tiempo. El palacio está ubicado en “un promontorio especialmente importante en la historia, lugar de referencia geográfica que partía los dos arenales y que supone una mirada privilegiada de la bahía”, añade Galarraga, resumiendo la belleza del enclave. Aquel ensanche veraniego surgió cuando la ciudad no se contenía en las murallas de lo que es hoy la Parte Vieja. Convertida en un parque temático del pintxo, la antigua Donostia es, mucho más que sus bares y restaurantes. Fundada en 1180 por el rey Sancho el Sabio de Navarra como salida al mar de su reino, ha sido durante siglos un puerto de referencia para el comercio, pero también para la pesca de ballena y bacalao. En su historia, sufrió asedios notables hasta la última reconstrucción en 1813 que dejó el actual Casco Viejo.

ESCENARIOS PARA CINÉFILOS Justo al salir de estas calles estrechas del Casco Viejo, hacia el Boulevard, a un lado del Ayuntamiento, se llega hasta el Club Náutico, joya del Movimiento 30 CLUB + RENFE

Moderno en arquitectura, que confirma cómo en los felices años 20, San Sebastián seguía siendo un referente de prestigio. Proyectado por José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen, el edificio aparenta un barco varado y su prestancia deslumbraría a propios y veraneantes en aquel tiempo. Sus ventanales son ideales para disfrutar de la popular Bandera de la Concha de regatas, entre el 3 y el 10 de septiembre. Las escenas para el cinéfilo que visita estos días la ciudad pasan por el hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia, pero también, desde que se inauguró en 1999, por el espléndido Kursaal, obra del arquitecto Rafael Moneo, cuyas sesiones para 1.700 espectadores son uno de los atractivos del Zinemaldia. El Festival de Cine, que alcanza este año su 65 edición –del 22 al 30 de septiembre– se inaugurará con la última película de Win Wenders, Submergence.

Arte y referentes frente el mar. San Sebastián tiene escenarios las 24 horas, uno de ellos es el que ofrece la playa de la Concha a través de la abstracción de Jorge Oteiza.


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN

“HAY UN EFECTO BOOMERANG CON EL FESTIVAL” Por

José Luis Rebordinos Director del Festival de Cine

El mar como plató. Los mercados, como La Bretxa (a la izquierda) o San Martín, cuentan con seductoras pescaderías que son como escenarios marítimos de cine. Al igual que la estampa que se obtiene desde el Club Naútico (inaugurado en 1929), similares a una película italiana de los años cincuenta.

El cine, a través del Festival (que es el evento más internacional) y la Semana de Terror, que llega quince días más tarde, han sido durante años la imagen positiva de San Sebastián. Junto con la gastronomía. Pero el cine se vive durante todo el año, como refleja bien el Zinemaldia que es, sobre todo, un festival de público cinéfilo: el año pasado tuvimos 175.000 espectadores. Con todo, la mejor consecuencia para la ciudad es el efecto boomerang de nuestros invitados: muchos vienen ya con los restaurantes elegidos que luego recomiendan a otras estrellas de Hollywood. Una de nuestras acciones durante el año es gestionar reservas con nombre falso para el star-system. En este sentido, el Basque Culinary Center es nuestro gran aliado en la difusión de la ciudad: ha puesto orden en el ámbito gastronómico y comienzan a conocerse las propuestas más jóvenes e inquietas.

CLUB + RENFE 31


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN

LA NUEVA VIDA DEL BARRIO DE GROS

Universidad gastro. El Basque Culinary Center (abajo), es un centro de formación superior en Hostelería, impulsado por la Universidad de Mondragón, lideran la difusión internacional de la gastronomía donostiarra.

32 CLUB + RENFE

El festival de cine ha ayudado, pero todo cambió en el barrio de Gros desde la inauguración del nuevo Kursaal y la creación de la playa de la Zurriola. Vive una segunda juventud, reflejo de cuando el Casino atraía hasta la orilla derecha del Urumea a las fortunas que veraneaban en la ciudad. No en vano, el antiguo y emblemático palacio del Gran Kursaal –derribado en 1973– se inauguró en 1922 por la reina María Cristina, acompañada por los infantes Carlos, Luisa y Rainiero y el príncipe Pío de Saboya. Un siglo después, la afición por la ruleta ha sido sustituida por la pasión por el surf. “Hay que quitarle el miedo a las olas y meterte al agua con la tabla, hay muchas escuelas y tiendas con buenos monitores, nuestra preferida es Hawái”, comentan Ido & Su, las dos hermanas que dirigen el blog Sisters & the city, una buena guía para conocer la ciudad que frecuentan los propios donostiarras. Y si solo apetece el mar para verlo desde la orilla, las blogueras recomiendan “la puesta de sol sentados en el Muro de Sagües acompañada de una cerveza y después una visita a Belgrado, un bar que es al mismo tiempo vinoteca, delicatessen y tienda de regalos, parte de la revitalización del barrio de Gros”.

Y luego está la San Sebastián del interior, poco frecuentada por el turismo. Las responsables de Sisters and the city apuestan por el Antiguo. “Es uno de los barrios más señoriales de Donosti, nos acercaríamos a través de los jardines del Palacio de Miramar a la calle Matia, que es la arteria del Antiguo, con nuevos restaurantes como el mexicano Mera-Mera o el Drinka. Y un poco más allá, la zona de Benta-Berri, más joven para salir de noche”, comentan. El Antiguo está de moda, sí, gracias a iniciativas como el Doka Kafe Antzokia, referente de la música vasca alternativa que cumple diez años, o Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco que cuenta con una programación continúa sin olvidar la animación que sus alumnos y profesores han traído al barrio.

RESURGIR EN EGIA También, desde que se ha abierto el Centro Tabakalera, con motivo de la capitalidad cultural de Donostia en 2016, parece como si el barrio de Egia hubiera vivido el éxito de ese director de cine de culto que se vuelve popular con una película inesperada. Pero los donostiarras ya lo frecuentaban y no sólo porque allí se encuentra el precioso parque de Cristina-Enea, 94.960 m² de jardín inglés en una


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN La conquista del paseo. El Koldo Mitxelena (arriba), refugio para bibliófilos y aficionados al cómic, mantiene un intenso programa de exposiciones, conferencias y jornadas culturales. La música también es referencia de ocio en locales como Dabadaba, en el barrio de Egia (abajo dcha.), sin olvidar sus pintxos, como los de Casa Vallés (abajo izda.) donde dicen se inventó la gilda.

colina coronada por el que fuera palacio del duque de Mandas que lo cedió al Ayuntamiento a su muerte. Egia ha sido siempre el referente de la escena alternativa donostiarra, sobre todo desde el año 1988, cuando abrió el mítico Le Bukowski, club al que se le han sumado en estos últimos años La Farandula, café de microteatro, y la inquieta sala Dabadaba. “Lo montamos seis amigos aficionados a la música, no somos hosteleros, y nos dedicamos a programar la música que nos gusta y que creemos que interesa en la ciudad: más de 200 grupos y otros tantos DJ al año. Reivindicamos, quizás de manera no consciente, otra Donosti, menos de postal”, explica el promotor del Dabadaba, Álex López Allende. Y lo mismo ocurre con la gastronomía. El crítico Mikel Corcuera pone en valor esa segunda línea, tan valiosa como la de las grandes estrellas Michelin, que sigue a la sombra del trío formado por Arzak, Subijana y Berasategui. Corcuera lleva tiempo en esta reivindicación: “Gipuzkoa, el País Vasco en general, se ha sabido sumar a los movimientos de vanguardia en la gastronomía desde siempre, desde la nouvelle cousine al fenómeno de El Bulli, por citar dos referencias, en lo que es un fenómeno único en el mundo: podríamos llamarlo ‘competencia colaborativa’ y que provocó el boom de los estrellas Michelin y otros de su generación, y donde había apoyo mutuo. Ahora creo que los veteranos deberían practicar aquella filosofía con los más jóvenes y trabajar en su difusión”. Y sugiere algunos nombres que están en boca de los iniciados a la mejor gastronomía: Aizpea Oihaneder y Xabier Díez que ejercen en el Xarma; Pablo Loureiro de Casa Urola; Maite Partido, responsable del gastrobar Zibbibo; Peru Arrillaga, al frente del bar de pintxos Zazpi; Jorge Asenjo y Rebeca Barainca, del Galerna Jan Edan; o Jon Bizarro, del Eguzki Bistro. Referentes a la hora de visitar esta nueva Donostia que celebra entre el 8 y el 11 de octubre San Sebastian Gastronomika, donde las estrellas de los fogones toman el relevo a las de la pantalla.

EN TREN

Palacio de Miramar

RUTA

Paseo de la Concha

Peine de los Vientos Estación de San Sebastián -Donostia

Paseo Nuevo

Club Náutico Playa de la Zurriola Barrio de Egia

Cómo llegar a Donostia-San Sebastián: Cuenta con cuatro trenes diarios por sentido con Madrid con paradas en Vitoria-Gasteiz, Burgos, Valladolid y Segovia, dos trenes diarios a Barcelona, con paradas en Zaragoza, Lleida y Tarragona y sendas conexiones con Galicia y Lisboa.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 33


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN

NUEVOS ‘AMENITIES’ LAS ANTIGUAS PENSIONES Y CASAS SEÑORIALES SE LAVAN LA CARA PARA RECIBIR A LOS VIAJEROS DEL SIGLO XXI. EL REY ES EL HOSTEL.

1

HOSTAL IBAIA ETA ARRAMAK 1.

Se autodefine como “Boutique Guest House” y está a la orilla del paseo Gernikako Arbola, frente al río Urumea. Se trata de una casa señorial con su interior completamente reformado, manda el diseño nórdico, que ofrece habitaciones de excelente relación calidad-precio.

1

Larramendi, 2.Tel. 672 653 656.

HOSTEL A ROOM IN THE CITY 2.

2

Habitaciones compartidas, para ir en grupo, y dobles, en un joven hostel que resulta innovador en la oferta de Donostia. Ubicado en pleno centro de la ciudad, a dos minutos de la playa, tiene una amplia terraza para tomar el sol o hacer yoga. Eso sí, no permiten despedidas de soltero. Easo, 20. Tel. 943 429 589.

3.

HOTEL NIZA

Ubicado frente a La Concha, este establecimiento regentado por la familia Chillida combina sus cien años de historia con la vanguardia que ofrece

3 CLUB + RENFE 34

la herencia del escultor. Con todos sus servicios renovados, destaca su bar-restaurante, Narru, dirigido por el joven y popular chef Iñigo Peña. Muy buena relación calidad-precio. Zubieta, 56.Tel. 943 426 663.

4.

PENSIÓN URKIA

La clásica pensión de toda la vida, en pleno centro de la ciudad, reconvertida con habitaciones que cuentan con microondas, nevera, televisión, y wifi gratis. El trato, personal y amable, es el de siempre, lo que lleva a que los clientes se conviertan en asiduos. Urbieta Kalea, 12. Tel. 943 424 436.

PENSIÓN LA PERLA 5.

Junto a la catedral del Buen Pastor y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, donde suele haber interesantes exposiciones y con una nutrida biblioteca, esta pensión está en una zona tranquila. Muy cerca hay interesantes restaurantes, como el Anastasio o La Espiga, y cafés como el Botanika, además, de multitud de tiendas. Loiola, 10.Tel. 943 900 475.


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN

3

MODA DEL NORTE LAS REFERENCIAS A LA MODA VASCA SON CONTINUAS EN EL SECTOR. MUCHAS DE ESTAS FIRMAS, HOY INTERNACIONALES, EMPEZARON AQUÍ.

1.

MINIMIL

2

ENEA

Contxu Uzkudun dirige con sus hijas Ana y Beatriz Zuaznabar esta firma de moda que reivindica el New Basque Style. Creación contemporánea para la mujer que bebe, al mismo tiempo, del paisaje y la tradición vascas, la cultura musical anglosajona y la herencia del maestro Balenciaga.

Pequeña tienda de camisetas que juega con la actualidad de la ciudad y diseñadores de referencia en la cultura donostiarra como Elena Odriozola (premio nacional de Ilustración 2015), Javier Aramburu, célebre diseñador de portadas de discos, o los estudios Sardina Gráfica.

Garibai, 3. Tel. 943 428 667.

Reina Regente, 7. Tel. 943 358 240.

PUKAS

Otra saga familiar, vinculada a Zarautz, es el matrimonio formado por Iñigo Letamendia y Marian Azpiroz y el hermano de ésta, Miguel. Comenzó en los primeros 70 al rebufo de la introducción del surf en el Cantábrico y ya difunde sus tablas y ropa playera por todo el mundo. Con un espíritu alternativo e iconoclasta, esta firma reconocida dentro de este deporte tan característico de San Sebastián. Mayor, 5. Tel. 943 427 228.

4 LOREAK MENDIAK Hace ahora 25 años que el inquieto Xabi Zirikain comenzó a difundir un dibujo de una margarita con el lema “Loreak mendian” (las flores en el monte) por las calles de su ciudad. De ahí surgió una línea de moda, de aire

inequívocamente donostiarra, y un complejo de tiendas, marcadas por un exquisito escaparatismo. Un clásico de la moda española, que es obligatorio conocer desde sus orígenes para entender mucho del estilo de moda vasca. Hernani, 27. Tel. 943 434 176.

4.

INDI & COOL

Los hermanos Diego y Gonzalo Santolaya comenzaron su andadura en 1991 con las marcas de moda femenina Indiwoman by Individual y Cold Alaska, dentro de lo que era el panorama emergente en la costura donostiarra y que, después, se convirtió en la famosa firma Indi&Cold. Hoy, acompañados por la directora creativa Cristina Villar, han dado el salto exportando a los cinco continentes, sin olvidar su origen en la Bella Easo. Arrasate, 14. Tel. 943 434 927.

3

1

2 CLUB + RENFE 35


A MÁS DE 200 SAN SEBASTIÁN

DE BARRA EN BARRA POCAS CIUDADES HAY COMO ESTA PARA COMER BIEN SIN NECESIDAD DE SENTARSE. SOLO HAY QUE BUSCAR UNA ESQUINA Y EMPEZAR A PEDIR.

1 1. TOPA SUKALDERÍA Todo está medido en la última apuesta de Luis Andoni Adúriz. Mestizaje vasco-latinoamericano en un local presidido por un sugerente mural de Judas Arrieta. Jueves y domingo, cochinillo asado en caja china que se sirve con un mole de más de mil días y cuyos ingredientes se registran en un diario. Agirre Miramon Kalea, 7. Tel. 943 569 143.

2.

MALA GISSONA

Una vez consolidada su oferta de cerveza, la firma Mala Gissona, que bebe de la herencia de los antiguos balleneros vascos, ha desembarcado en Gros para ofrecer sus variedades y otras cervezas artesanas, acompañadas de hamburguesas y fast food de alta calidad: no en vano trabajan con carnes con denominación de origen como la ternera local Txahalkia o el buey del valle del Esla.

3. LA BODEGA DONOSTIARRA

36 CLUB + RENFE

bonito, guindillas encurtidas, anchoílla, cebolleta y oliva) y Completo (mini de bonito, guindillas y anchoa).

Desde 1928, ofrece sus sencillos pero deliciosos bocados a los vecinos del barrio, pero también a los que se acercaban al viejo casino Kursaal y a quienes ahora practican surf en La Zurriola. No perderse sus tortillas, sus nuevas creaciones y los clásicos Indurain (taco de

5.

MATALAUVA

Una de las mejores tortillas de patatas de San Sebastián, siempre en su punto, en una de las tabernas de referencia del barrio. Poco cuajada, con huevos de caserío, muy jugosa. En general, oferta sencilla (ensalada de tomate con atún, bacalao, chipirones a la plancha), pero con fundamento, como diría aquel famoso cocinero vasco.

Pequeño local con generosa terraza en el corazón del barrio de Gros, regentado por Borja García Argüelles, responsable de I+D del restaurante Akelarre, uno de los grandes templos de la cocina donostiarra. De la casa del maestro Pedro Subijana ha traído el gusto por la excelencia a su carta de raciones, recogida en la tradicional pizarra de taberna que incita a comer informal pero animado. Destacan sus recreaciones de la presa ibérica en carpaccio, la muxarra ahumada o las alcachofas cocidas al vacío en su jugo, a baja temperatura.

Zabaleta, 51. Tel. 943 276 488.

Zabaleta, 17. Tel. 943 846 817.

Peña y Goñi, 13. Tel. 943 011 380.

4. Zabaleta, 53. Tel. 943 045 615.

3

2

ZABALETA


CERCANÍAS SAN SEBASTIÁN

Pasear en el medievo. El Puente de Navarra, del siglo XIII, da entrada a la villa, con el Mercado del Tinglado (Zerkausia) a la izquierda y el Palacio de Idiaquez, a la derecha.

EL GRAN PUENTE CULTURAL

TOLOSA ES LA CAPITAL EUROPEA DEL TÍTERE, PERO TAMBIÉN REFERENCIA DESDE HACE DÉCADAS POR SU AMPLIA Y CONSTANTE PROGRAMACIÓN CREATIVA PRESENTE EN JARDINES, MUSEOS O EN SU CONOCIDO CARNAVAL. Txema G. Crespo 38 CLUB + RENFE

Luis Rubio


CERCANÍAS SAN SEBASTÍAN

E RUTA Estación de tren

Mercado de Verduras

Topic

Confitería Gorrotxategi Palacio de Idiaquez Parque de Elósegui

EN TOLOSA HUELE A VERDURAS recién recogidas en las huertas de su comarca, a los dulces y confituras de Eceiza o Gorrotxategi, a la sidra que se acaba de prensar en los lagares de sus caseríos, pero sobre todo a bullicio cultural como si fuera la capital de Gipuzkoa. En realidad, lo fue, entre 1844 y 1854, aunque desde su fundación en 1256 por el rey Alfonso X el Sabio, con el objetivo de defender Castilla frente al reino de Navarra, esta villa no ha dejado de sorprender por su intensa actividad cultural inaudita para una localidad de poco más de 19.000 habitantes. Actividad cultural, comercial y gastronómica en el valle del río Oria marcado por la industria. “Me acercaría hasta Tolosa de buena mañana, para poder visitar los mercados: mi preferido es el de verduras y otros productos de los caseríos de los alrededores, todo de primerísima calidad”, sugiere Idoya Otegui, directora del Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), referente de la agitación cultural de la villa. Los tinglados que cubren los principales mercados (el de la Verdura, que también abre durante la semana, y el llamado Zerkausia, junto al río Oria), son buena muestra de la ingeniería del siglo XIX e identifican a Tolosa tanto como sus famosas alubias, que gozan de una merecida Denominación de Origen.

CARNAVAL Y TÍTERES Si hubiera que fechar este impulso a las artes y la cultura en la villa habría que remontarse a 1967, cuando nace el CIT, una entidad sin ánimo de lucro responsable de los eventos de referencia en Tolosa. Desde que organizara hace 49 ediciones su Certamen Internacional de Coros, con formaciones procedentes de los cinco continentes –este año del 2 al 5 de noviembre– el Centro de Iniciativas de Tolosa ha convertido a la villa en referencia en Europa en acciones culturales con arraigo. Un ejemplo de esta vitalidad son sus carnavales (iñauteriak, en euskera), los únicos de cierta entidad que se mantuvieron durante el Franquismo, cuando estaba prohibida esta fiesta pagana en toda España. El carnaval de Tolosa implica la participación de todo el vecindario, pero también de numerosos visitantes del resto del País Vasco. CLUB + RENFE 39


CERCANÍAS SAN SEBASTIÁN Confitería, mercado y títeres, la esencia de la villa. Arriba, la plaza vieja de Tolosa, con la confitería Gorrotxategi. Comedor del restaurante El Frontón, junto a una imagen de la iglesia de Santa Clara. Abajo, mercado de las verduras. A la derecha, una de las salas del Centro internacional del Títere, Topic.

Otra de las actividades que pone cada año a Tolosa en el mapa de la cultura internacional es su festival de títeres, Titirijai, que se celebra en otoño también: este año, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. Como consecuencia natural de este festival está el Topic, Centro Internacional del Títere, abierto en 2009 y extensión museística durante todo el año del afamado Titirijai, que ha convertido a Tolosa en la epicentro europeo del títere. “Hay que visitar este museo, resume mucho la madurez que, en el siglo XIX, adquirió la villa y sus habitantes, una conciencia de que Tolosa era algo más que un pueblo, y por eso en los 150 años siguientes terminó siendo lo que es hoy, un referente cultural”, reflexiona Idoya Otegui, del CIT. El Topic se encuentra en el antiguo palacio de Justicia, en la plaza Euskal-Herria, en un edificio de fachada neoclásica restaurado por el arquitecto Antón Pagola para alojar un sorprendente recorrido por el mundo de las marionetas y sus escenografías, con resonancias antropológicas, más allá de las puramente estéticas. Procedentes de China, Indonesia, México, Europa y parte de África, el museo recorre en distintas estancias las técnicas (sombras chinescas, marionetas de hilo y de varilla, títeres de cachiporra) pero también las historias de estas escenas populares.

JARDINES Y ‘TXAPELAS’ Si las alubias son emblema de Tolosa, también es el dulce. El Museo de la Confitería (pendiente de reapertura) creado por José María Gorrotxategi, ilustre personaje de Tolosa que, además de erudito confitero, ha ejercido durante su vida de viajero por todo el mundo. De estas andanzas y de su acierto en conservar los útiles del obrador familiar se conforma ese museo único en su especialidad. Como Gorrotxategi, Tolosa ha dado ilustres nombres a la Historia, gentes que habitaron palacios como el de Idiaquez o Aramburu, o estirpes como los Elósegui, saga que se encuentra detrás de las boinas que llevan su nombre y que lucen tolosarras y todo aquel que se precie de llevar txapela. También el paisajista francés del siglo XIX, Pierre Ducasse, tiene su huella en Tolosa. Él diseñó el parque del Elósegui, un enorme jardín de inspiración inglesa (26.720 metros cuadrados.) con un espléndido bosque de cedros, robles, hayas y tilos, que compite en belleza con el parque de Zabalarreta. Este jardín presume de dos cedros de la cordillera del Atlas, a partir de una semilla importada del Líbano en 1844. Raíces de una impronta innata en Tolosa, que tiene mucho que ver con su única frontera: la cultura. 40 CLUB + RENFE


CERCANÍAS SAN SEBASTÍAN

EN TREN

Cómo llegar a Tolosa: La ciudad está a menos de media hora de San Sebastián en tren de Cercanías y cuenta, además, con conexión directa en tren desde Madrid, Miranda de Ebro o Vitoria.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 41


REPORTAJE VISIONARIOS

JARDINES DEL SIGLO XXI HUERTOS URBANOS, JARDINES SIMÉTRICOS, LABERINTOS Y EXUBERANCIA FLORAL SON LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL PAISAJISMO. LA NATURALEZA RECUPERA SU SITIO. Beatriz Portinari

Topiaria del siglo XX. Pearl Fryer da forma a las copas de sus árboles, setos y plantas perennes desde los años ochenta, como referente de topiaria en Bishopville, Carolina del Sur.


REPORTAJE VISIONARIOS

D JARDINES DE AYER Y HOY

Si en Europa a partir de los siglos XVI y XVII se diseñaban los jardines a escuadra y cartabón, con geometrías y simetrías perfectas de estanques y esculturas en torno a mansiones y palacios –como el jardín del castillo 44 CLUB + RENFE

Foto: Getty Images.

DESDE LOS TIEMPOS de los míticos Jardines de Babilonia o las primeras floraciones en la Alhambra de Granada, el paisajismo ha servido para contar entre líneas la historia o leyenda de un determinado lugar. Solo tenemos que conocer quién puso la primera semilla allí y por qué. Así encontramos la tragedia de un pintor que se fue quedando ciego frente a su estanque de nenúfares, como le pasó a Claude Monet que, junto a su jardín acuático en Giverny, se convirtió en emblema del impresionismo. O la inmortal historia de amor entre Peggy Pemberton Carter y el príncipe georgiano Nicholas Abkhazi, que vivieron separados media vida, pasaron por campos de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial y se reencontraron 14 años después en Canadá. Allí comenzaron a cultivar el jardín secreto Abkhazi, que recuerda por sus formas y especies vegetales al Shanghái natal de la princesa. Se cuenta que durante el resto de su vida, los príncipes exiliados pasearon de la mano por este jardín, para compensar tantas décadas separados. Desde Australia a Norteamérica, pasando por África, Oriente Medio y Europa, los jardines desde el siglo XV a la actualidad presentan un hilo conductor: la lucha del hombre contra las inclemencias del tiempo para proteger sus paisajes, que han cambiado de forma y finalidad con el paso de los siglos.


REPORTAJE VISIONARIOS

Geometría e impresionismo. Mientras los jardines palaciegos de los siglos XVI y XVII destacaron por su simetría –como el castillo de Villandry (página anterior) o el Palacio de Schwetzingen (arriba)–, la tendencia posterior dio lugar al impresionismo vegetal, como los estanques de nenúfares de Monet en Giverny y los senderos de flores del Keukenhof.

de Villandry en el valle del Loira (Francia), el llamado Jardín de la Cocina (Keukenhof) en Países Bajos, o el del Palacio de Schwetzingen en Suiza–, en los siguientes siglos la jardinería creció hacia las propuestas burguesas con evocaciones de países exóticos. El siglo XX sirvió para desarrollar la corriente internacional de jardinería ecléctica, con plantas que primero se cultivaban fuera de su entorno natural, se convertían en arte con el auge de la topiaria (recortar plantas con formas geométricas) y poco a poco dieron paso a una jardinería más espontánea y autóctona. Dos interesantes ejemplos de estos vergeles en el siglo XX y XXI, recogidos en The gardener’s garden, publicado por la editorial Phaidon, son el Pearl Fryer en CaroCLUB + RENFE 45


REPORTAJE VISIONARIOS

Exuberancia vegetal.

46 CLUB + RENFE

Foto: Getty Images.

El potencial del exotismo floral se contempla en el jardín vertical Oasis de Aboukir, en París (derecha), o el Abkhazi Garden de la Columbia Británica, Canadá (arriba), diseñado por los príncipes Abkhazi en los años 40. Imita las estructuras del clásico jardín chino y se encuentran similitudes con el vertical de CaixaForum de Madrid, de Patrick Blanc (izquierda).

Europa bioconstruida. Los bosques de extracción sostenible de los países nórdicos aportan la madera necesaria para sus vanguardistas construcciones, como el Centro de Artes Escénicas Kilden, en Noruega, diseñado por el estudio finlandés ALA Architects.


REPORTAJE VISIONARIOS

lina del Sur, con horas de paciencia a golpe de tijera en sus árboles, y el Oasis de Aboukir en París (Francia), una obra de arte en forma de jardín vertical sobre fachada, diseñado por Patrick Blanc, autor también de la imponente pared verde del CaixaForum en Madrid. “En un jardín normal está demasiado presente la huella humana: en cambio, aquí en un jardín vertical todo es distinto, te evoca algo más salvaje, es un ecosistema natural”, afirmó Blanc cuando inauguró su obra en la capital, en 2008, con 15.000 plantas de 250 especies sobre 460 metros cuadrados. “Podríamos decir que el paisajismo de hoy ya no se diferencia por países o culturas, sino que es algo global y podemos encontrar similitudes entre un jardín de Nueva Zelanda y otro en Bielorrusia. Las redes sociales, la interacción y la movilidad de las personas hace que ahora mismo vivamos una consolidación del Período del Jardín Naturalista, incluso desde un punto de vista filosófico. El césped está pasado de moda y se apuesta por jardines con más color, más fuerza y más viveza que se une a su entorno inmediato a través de las plantas autóctonas, más sostenibles y funcionales”, explica Guillermo Cuadrado, presidente de la Asociación Española de Paisajistas (AEP).

PAISAJISMO ESPAÑOL En España también hay ejemplos de jardinería de primer orden, según The gardener’s garden: el Botánico de Madrid y el de Málaga, los Reales Alcázares de Sevilla, la Alhambra y el Generalife de Granada, los Jardines de Alfàbia y Ariante en Mallorca, Mas de les Voltes (Cataluña) o el Jardín de Cactus de César Manrique en Lanzarote, son algunos de los parques de fama internacional. La fascinación por la horticultura hispano-árabe y el paisaje mediterráneo ha llevado en los últimos años a que los paisajistas extranjeros visiten España para estudiar

nuestro aprovechamiento del agua y diseños naturales. Exiten blogs y publicaciones digitales –como El Blog de la Tabla, escrito por María José Holguín, o Arañazos en el Cielo, de Miguel Recio– que hablan de la jardinería contemporánea y también de la española. “No es habitual encontrar en ediciones extranjeras de libros y revistas sobre jardinería ejemplos españoles. Y cuando aparecen suelen ser jardines de Fernando Caruncho, o de autores extranjeros como Arabella Lennox Boyd. Pero en el último año revistas como Garden illustrated, en Gran Bretaña, o Garden design, en Estados Unidos, han publicado reportajes sobre algunos jardines de Miguel Urquijo, Renate Kastner y Fernando Martos. Las publicaciones de estos jardines nos alejan de los tópicos sobre la jardinería en nuestro país y demuestran que el buen hacer de un paisajista puede lograr que el clima español sea compatible con las nuevas corrientes de jardinería sin renunciar a un sello personal y cultural”, describe Miguel Recio. La tendencia del paisajismo español, siguiendo la corriente naturalista, apuesta hoy por el uso de especies arbóreas adaptadas a las variaciones del clima por regiones. Plantas que tienen sus propias normas, su propio crecimiento –lejos de los parterres franceses y el cartesiano jardín inglés– y siguen de forma anárquica los tres principios básicos que defiende el paisajismo contemporáneo: la belleza, la sostenibilidad y la funcionalidad. Los nuevos creadores y jardineros destacados en España –como Eduardo Mencos, Álvaro de la Rosa, Jesús Gómez, Fernando Caruncho, Fernando Martos y los estudios Planta Paisajista y Urquijo-Kastner– se han convertido en botánicos que ya no buscan el efectismo, sino una interacción natural entre el hombre y el espacio verde. Es la vuelta a los orígenes, a lo primitivo del encuentro entre ser humano y naturaleza.

La guía de los mejores jardines del mundo. The gardener’s garden (Editorial Phaidon) es un libro que hace un recorrido histórico y fotográfico del paisajismo, desde el siglo XV a la actualidad. Un panel de seis expertos en horticultura, arquitectura vegetal y jardinería han escogido 250 jardines internacionales, aunque de España solo reseña ocho enclaves. Son más de 1.200 fotografías que describen la evolución de la jardinería y se clasifican por país, autor, técnica y clima.

“FALTA MUCHO PARA EL EDIFICIOBOSQUE” Por

Guillermo Cuadrado, presidente de la Asociación Española de Paisajistas.

Los jardines verticales en las ciudades del futuro no sabemos si son una tendencia o una necesidad, pero tiene mucha importancia desde el punto de vista constructivo para dar solución a la arquitectura y el urbanismo. Resuelven bien la funcionalidad e incluso la belleza, pero no está claro que sean sostenibles a medio y largo plazo. No deja de ser un artificio, aunque tengamos ejemplos de muros vegetados en la naturaleza. Plantar una pared vertical debería ser mucho más que algo efectista en un muro, por ejemplo. Falta mucho por investigar para conseguir una integración más natural y sostenible que se adapte al clima: en Asia ya se proyectan edificios-bosque, pero en España todavía nos falta intencionalidad. No debe depender solo del capricho del arquitecto o del promotor. Aún nos queda mucho para comprar un piso en un edificio vegetado y asumir la responsabilidad de mantener y cuidar al ser vivo vegetal que cubre nuestra casa.

CLUB + RENFE 47


MERECE UN VIAJE CALATAYUD Una ciudad desde el cielo.

El campanario de la torre de la Colegiata de Santa María, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, proporciona una vista excepcional de Calatayud. Arriba a la derecha, la ermita de San Roque regala otra bonita panorámica.

48 CLUB + RENFE


MERECE UN VIAJE CALATAYUD

UNA PARADA DE ALTURA

CALATAYUD HAY QUIEN PREFIERO OBSERVARLA DESDE LOS MUCHOS MIRADORES QUE ACOGE, OTROS DESDE SUS LEYENDAS QUE DIERON LUGAR A ÓPERAS, Y ALGUNOS DESDE UNA GASTRONOMÍA SORPRENDENTE BASADA EN UN PASADO COMERCIAL Y ESTRATÉGICO. Juan Pelegrín

Luis Rubio


MERECE UN VIAJE CALATAYUD

B

BILBILITANOS, así se conocen a los más de veinte mil habitantes de Calatayud, que ya entienden la normal curiosidad que tiene el visitante por el personaje de La Dolores (hace unas décadas hubieran fruncido el ceño). “Ya no nos importa, lo que pasa es que con la excusa de la copla, esa en la que decía que La Dolores era amiga de hacer favores poco honrados, los foráneos venían a zaherir la honra de nuestras señoritas. Y nosotros nos veíamos obligados a defenderla”, cuenta, entre risas, Carlos de la Fuente, dueño de la tienda de recuerdos tradicionales La Sobresaliente en plena plaza de España de la localidad zaragozana. La leyenda de La Dolores nace a finales del siglo XIX gracias a una obra de teatro de Feliú y Codina que, en 1895, Tomás Bretón convirtió en una de las primeras óperas en español. Basada en un personaje real, es protagonista de una de las rutas turísticas que preparan en La Sobresaliente en esta ciudad a la orilla del río Jalón: “Combinamos en nuestras rutas la historia, bien documentada, con leyendas o chascarrillos locales y

50 CLUB + RENFE

un toque de humor para explicar Calatayud a nuestros vecinos y los que vienen a visitarnos”, explica De la Fuente.

SUBIDA AL CASTILLO MAYOR Pasear, con o sin guía, por un nuevo destino es agradable, estimulante. Refresca sentir la corriente por las calles estrechas de Calatayud, por su judería, para recalar bajo la torre octogonal de la Iglesia de San Andrés, o caminar bajo el sol que deslumbra al levantar la mirada a la otra torre de ocho aristas, la de la Colegiata de Santa María, acogida por la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco otorgó al mudéjar aragonés. Desde lo alto de su campanario hay una vista excepcional de una ciudad, conocida también por tener miradores privilegiados. “Lo que más me impresiona –asegura Sergio Gil, chef de la Posada Arco de San Miguel– es subir al Castillo Mayor y, además de contemplar la grandeza de las construcciones de nuestros antepasados, disfrutar de la vista de todo el valle de Calatayud con el río y las montañas de fondo”, remata el cocinero.

La antigua Bilbilis. Arriba, placa de la Rúa de Dato, una de las principales calles de Calatayud. Abajo a la izquierda, Michel Arenas, coordinador de la Ruta del vino. A la derecha, el yacimiento de la ciudad romana de Bilbilis, muchas de cuyas piedras siguen vivas en las construcciones de Calatayud.


MERECE UN VIAJE CALATAYUD Ladrillo y color. Es habitual en las calles de la ciudad encontrar casas con fachadas de vivos colores que contrastan con el ladrillo de sus templos, como el del Santo Sepulcro, levantado en los primeros aĂąos del siglo XVII.

CLUB + RENFE 51


MERECE UN VIAJE CALATAYUD

La posada de Sergio se encuentra en una de esas calles estrechas que adora. La levantaron “hace 14 años porque mi hermano Fran me engañó –ríe–. Venimos de familia relacionada con la hostelería; como quien dice, hemos nacido detrás de la barra”. Afirma que no hay una gastronomía muy típica de Calatayud aunque “el ternasco es impresionante, la huerta no se queda atrás y tenemos unos carniceros que hacen unos embutidos espectaculares. Una elaboración que nos encanta es el crujiente de setas y gambas sobre crema de puerros, es una elaboración más francesa”. De todas formas, el plato estrella, “lo que realmente puede considerarse típico de aquí –sigue Sergio Gil– son los garbanzos con congrio seco”.

Museo de Calatayud

RUTA Estación de tren

Colegiata de Santa María

Mesón de La Dolores Iglesia de San Andrés

Castillo de Ayud

El reposo de una ciudad de 20.000 habitantes. Carlos de la Fuente (izquierda), en la puerta de su local, La Sobresaliente, del que salen sus imaginativas rutas turísticas. A la derecha, la Posada del Arco de San Miguel, un buen lugar para degustar la gastronomía bilbilitana.

52 CLUB + RENFE

“EL PASADO ROMANO SIGUE VIVO” Por

Carlos Sáenz Preciado Co-director del yacimiento romano de Bílbilis.

El Municipium Augusta Bilbilis, patria del poeta Marco Valerio Marcial, hoy Calatayud, fue una fundación augustea realizada sobre una antigua ciudad celtibérica, famosa por su hierro y sus caballos, que llegó a albergar 3.500 habitantes. Su privilegiado estatus municipal supuso que se equipase de edificios monumentales: foro, teatro, termas, ninfeos, etc., sin olvidar una compleja red de cisternas de agua. La ciudad jerarquizaba un amplio territorio en el valle medio del Jalón, alcanzando su esplendor en los siglos I y II. Con el tiempo pasó a convertirse en una inagotable cantera para la Calatayud medieval. Se puede decir que, a través de sus piedras, la Bílbilis romana sigue viva.

Aunque en línea recta haya más de 200 kilómetros a la orilla de mar más cercana, este pescado está asentado en la gastronomía local, así como otros productos relacionados con el oficio de la pesca. “Aquí se trabajaba mucho el cáñamo y se fabricaban maromas (cuerdas gruesas de esparto) para los barcos –cuenta Michel Arenas, coordinador de la Ruta del Vino de la ciudad–. Nuestros antepasados las llevaban a Muxia, en A Coruña, en carretas de caballos, y, a la vuelta se traían el pescado gallego, seco, como una mojama. Desde tiempos inmemoriales se empezó a echar a los garbanzos hasta convertirse en el plato típico”.

TIERRA DE VINOS No hay elaboración tradicional en esta tierra zaragozana que no se riegue con un vino de su Denominación de Origen. El bar del mesón de la celebérrima Dolores es un sitio extraordinario para saber qué se esconde tras el lema “Viñedo extremo, viñedo de altura” que acuñó la DO para celebrar sus bodas de plata. “La mayoría de nuestras viñas se cultivan por encima de los 900 metros de altura, con unas temperaturas que van de los diez o doce bajo cero en invierno a superar los 40 grados en verano, con poquísima lluvia. Todo eso hace que maduren más tarde. Somos los últimos en vendimiar de toda Europa y gracias a ese tiempo extra nos sale un vino muy aromático, muy equilibrado”, explica Michel Arenas. Ese vino se reparte en casi ocho millones de botellas anuales. Más de la mitad se venden fuera de nuestras fronteras.


MERECE UN VIAJE CALATAYUD

La Ruta del Vino que se organiza en Calatayud es una herramienta turística de reciente creación “para dar a conocer y promocionar la comarca a través de sus vinos. La garnacha tinta es nuestro tesoro. Aunque tenemos otros, además del mudéjar y el vino, disfrutamos de un espectacular y poco conocido campo de golf que, como nuestros vinos, quien lo prueba repite”, cuenta Arenas que añade, “será porque siempre servimos una copita en el hoyo 9”.

ADOQUINES DE CARAMELO Sin denominación de origen, pero muy tradicional, es el bizcocho de alpargata –similar al de soletilla– que preparan desde 1770 en la pastelería Micheto. Ocho generaciones de pasteleros después sigue triunfando en el escaparate de uno de los comercios bilbilitanos con más solera. En sus paredes cuelga un diploma que los acredita como proveedores de la Casa Real en la época en la que Alfonso XIII ocupaba el trono. Cada vez que su tren pasaba por Calatayud hacía una paradita para cargar los paquetes que le endulzaban el resto del viaje. Mabel Micheto, su dueña, reivindica para su tierra “la

EN TREN

fruta de Aragón, los sanroquicos, las tiras y los gajos de naranja, las cerezas al marrasquino… todo eso es de aquí. Y también es nuestro el adoquín de caramelo, que tiene exactamente la misma medida que los adoquines con los que se empedraba el suelo”. Ahora quizá los adoquines serán otros, posiblemente hayan cambiado de medida, pero siguen acompañando al inmutable y desconocido patrimonio bilbilitano.

Cómo llegar a Calatayud: La ciudad zaragozana está a una hora de Madrid en tren de Alta Velocidad con diez conexiones diarias y a dos horas de Barcelona con 4 trenes AVE diarios. Además, los trenes de Media Distancia conectan Calatayud con Zaragoza y las poblaciones de Cariñena y el Valle de Jalón y del resto de Aragón, Cataluña, La Rioja o Navarra.

Delicias de congrio. La plaza del Justicia, el Defensor del Pueblo en Aragón (arriba a la izda.). El Castillo Mayor (arriba dcha.), una de las mayores fortificaciones árabes que se conservan. Abajo, Dina (Joaquín Costa, 13) donde se vende el congrio seco.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 53


ENTREVISTA CREADORES

MAR GONZÁLEZ

“PODEMOS SER MÁS EMPÁTICOS GRACIAS A LA REALIDAD VIRTUAL” LA INVESTIGADORA ESPAÑOLA DE MICROSOFT RESEARCH TIENE CLARO QUE ESTE PARADIGMA, MÁS ALLÁ DE SER UNA NUEVA EXPERIENCIA, VA A CAMBIAR NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS EN TODAS LOS ÁMBITOS. Ángel Luis Sucasas

54 CLU CLUB B + REN RENFE FE


ENTREVISTA CREADORES

EN EL FUTURO, LOS DRAGONES EXISTIRÁN. Hablaremos con delfines con la misma fluidez que con humanos. Y al ir al fútbol no será difícil ver un partido de orcos contra elfos. Pero también, si tenemos la mala pata de tener que asistir al quirófano, nuestro cirujano nos podrá ver por dentro con la misma facilidad que por fuera. Y en la escuela, los chavales no solo imaginarán la gran tormenta solar de Júpiter del tamaño de dos Tierras, la admirarán flotando en su estratosfera sin temer a un solo rayo. La realidad mixta, las sucesivas capas de virtualidad que superponemos al mundo real, va a cambiar nuestras vidas como pocos paradigmas tecnológicos. En el centro de esta revolución se encuentra una joven española, Mar González Franco (Pamplona, 1985), una de las investigadoras principales de Microsoft Research en el campo de la realidad virtual y aumentada. Su proyecto estrella son las Hololens, las gafas de realidad aumentada en las que Microsoft trabaja para un lanzamiento comercial en el futuro cercano. Un porvenir de maravillas para el que debemos mentalizarnos. ¿Cómo es eso del LSD virtual de lo que usted ha hablado? [Risas]. A ver, prefiero llamarlo más ilusiones que alucinaciones, porque te permite tener la ilusión de que estás en un cuerpo y un lugar que no son los tuyos. Es decir, puedes vivir una fantasía sin ningún tipo de estimulación química que suponga un daño al organismo. Es una experiencia puramente sensorial. Toda la coordinación de la estimulación de los sentidos hace que tú definas tu propia realidad. ¿Qué sentimientos provocan estas fantasías en las personas que las prueban? Yo he probado de todo, por ejemplo, poner hombres en cuerpos de mujeres. La gente alucina con la experiencia porque sucede un fenómeno muy interesante que es que nos adaptamos al cuerpo: si tú pones a un adulto en el cuerpo de un niño y lo rodeas de juegos infantiles, el adulto empieza a jugar como lo hizo en su niñez. Y pasa lo mismo si lo vistes con un traje ejecutivo, de repente adopta el rol serio de un hombre de negocios. En una de mis últimas publicaciones, hablo de este concepto, el de la mímica. Te comportas en un entorno de realidad virtual según la convención social establecida que te rodea. Por explicarlo de una manera sencilla: si yo me meto en una ilusión virtual en la que todos los que me rodean son gánsteres, actuaré como uno de ellos. Funciona como Zelig, el documental falso de Woody Allen en el que un individuo va cambiando de personalidad y actitud según la gente que lo rodea. Aunque en teoría no sería necesario hacerlo, porque en un mundo virtual no se nos exige ninguna convención: los humanos trasladamos todas nuestras reglas y convenciones sobre lo real a esta dimensión. ¿Por qué eligió la realidad virtual y no otra cosa? Es extraño, cuando eres investigador nunca sabes realmente si el campo al que te dedicas va a tener algún impacto. En

Su proyecto estrella: las gafas de realidad aumentada. Se llaman Hololens y, a pesar de ser uno de los grandes retos de Microsoft Research, Mar González Franco, inmersa en dicho proyecto, jamás pensó que el impacto que iba a tener todo lo relacionado con la realidad virtual en la sociedad fuera a ser de tal magnitud.

el fondo, todos lo tienen, pero me refiero a un gran impacto sobre la sociedad, a algo que esté en boca de todos. Yo, desde luego, no me esperaba que la realidad virtual fuera a estallar así. Empecé con el álgebra y de ahí salté a los gráficos tridimensionales en tiempo real, es decir, lograr reproducir otras realidades a la máxima velocidad de cálculo. Mi gran golpe de suerte fue que Mel Slater [pionero de realidad virtual que lleva más de diecisiete años como primera espada de la investigación de este campo desde su laboratorio Event Lab sito en Barcelona] me contestara al e-mail que le envié. Me fui a trabajar con él y eso lo cambió todo. ¿Qué cosas aprendió de su mentor? Lo mejor de Mel es su ojo clínico, algo muy importante en un investigador. No tienes un tiempo infinito ni recursos ilimitados. Así que tienes que plantear muy bien cuál es la pregunta que quieres responder. Eso lo aprendí de él y ha sido clave. Por ejemplo, ahora mismo la cuestión a la que quiero dar respuesta es: ¿Cómo integramos los múltiples sentidos que tenemos en la realidad virtual? En el último artículo que he publicado en Scientific Reports de la revista Nature hablo de un fenómeno muy curioso que sucede en lo virtual: imagina que estamos en una llamada a cuatro en Skype en la que nos viéramos los cuerpos, como una reunión de trabajo frente a una mesa. Imagina que escuchas la voz de uno de los contertulios que está a tu derecha, pero que CLUB + RENFE 55


ENTREVISTA CREADORES

el avatar que mueve los labios en sincronía con esa voz es el de tu izquierda. Hemos averiguado que identificas automáticamente que la persona que te habla es la de la izquierda. Lo visual prevalece sobre lo auditivo. Y este tipo de ilusiones son solo posibles en lo virtual. ¿Cuáles son los sentidos más difíciles de emular en la realidad virtual? Quedan muchos, porque tenemos bastantes más sentidos que los clásicos cinco, por ejemplo, el del equilibrio, del que solo te acuerdas cuando te mareas. Para cualquier realidad virtual que incluya navegación, en la que explores un mundo, esto es un problema. ¿Por qué? Porque tu cerebro detecta por el sentido visual que te mueves, pero el oído no se mueve. Esto es lo que genera el famoso motion-sickness, los mareos que la gente a veces sufre en realidad virtual. Se están probando muchas cosas como, por ejemplo, reducir el foco, la amplitud de nuestra visión periférica y parece que funciona. También ayuda bajar la resolución. Resumiendo, el que resuelva definitivamente este problema, habrá logrado solventar uno de los grandes desafíos de lo virtual.

¿Cómo integramos los múltiples sentidos en la realidad virtual? Esa es la pregunta que da vueltas en la cabeza de Mar González. “Tenemos más sentidos que los cinco. Quien resuelva ese problema habrá solventado uno de los grandes desafíos de lo virtual”.

56 CLUB + RENFE

¿Y para el resto de sentidos como el tacto o el gusto? El tacto, lo que llamamos lo háptico (sensaciones de tacto en lo virtual), no ha avanzado mucho, pero eso es una consecuencia de la generalización de la tecnología. La popularidad de los móviles ha permitido reducir drásticamente los costes de producir pantallas y otros componentes. En realidad virtual, con dispositivos como las Hololens, lo que va a suceder es que tecnologías muy complejas, como la que permite triangular la posición exacta en cada instante del usuario, van a ser más accesibles y baratas. Todo lo que añadamos de otras percepciones, como lo relacionado con lo táctil o lo olfativo, dependerá de esta popularización. ¿Esto no va a provocar una exceso de tecnología? ¿Dónde están los umbrales de la percepción? Esa es otra cuestión: ¿Cuántos dispositivos estás dispuesto a ponerte encima? Ya hay trajes completos que permiten tener sensaciones hápticas como el frío o el calor, pero eso no va a llegar al salón de tu casa. Lo que podemos hacer es investigar dónde están los umbrales de percepción para transmitir esas sensaciones extra. Por ejemplo, si cogemos un objeto,


ENTREVISTA CREADORES

hay un fenómeno llamado tangencia cutánea. Se trata del desplazamiento que hace la piel de la palma de tu mano al coger un objeto. Si consigues emularlo, el usuario tiene la percepción de peso aunque en la realidad no esté cogiendo nada, si, además, lo sincronizas en realidad virtual con coger un objeto, la ilusión es completa. En cuando a los avatares, esos cuerpos con los que podremos vestirnos en lo virtual, ¿serán como tener un ropero de personalidades? Algo así [risas]. Lo primero importante a comentar de los avatares es que los identificamos como personas. Realicé un experimento en el que demostré que el córtex visual reconoce las caras en realidad virtual como rostros, y no como otra categoría de objeto, e incluso el cuerpo que vistes en la realidad virtual también es identificado como tu cuerpo. Esto tiene unos efectos muy interesantes en tu empatía. Mel Slater ha experimentado mucho al respecto, comprobando cómo cambia la percepción de uno mismo y de los demás cuando pones a una persona de una raza en el cuerpo de otra, a hombres en cuerpos de mujeres y viceversa o si te transformas en un personaje famoso como Sigmund Freud. Pero al margen del aspecto, que juega un papel crucial en los avatares, hay otras cuestiones más sutiles también muy interesantes, por ejemplo, cómo cambia tu esquema corporal al tener otras experiencias corporales. Hemos comprobado que si pones a una persona en un cuerpo que es más alto que el suyo, se siente más alto y está estudiado que, por ejemplo, en una entrevista de trabajo la gente alta tiene una mayor tasa de éxito porque se siente más confiada. Así que se puede diseñar una aplicación de realidad virtual que te dé ese plus de confianza, de manera que si no eres muy alto, podría trasladarte a un cuerpo que sí lo es diez minutos antes de que te juegues tu gran oportunidad laboral. ¿Y cuál puede ser el impacto de este cambiar de cuerpos a nivel moral? Enorme. Estudios como los realizados por Mel Slater han demostrado que las personas racistas o misóginas reducen estos rasgos al vestirse en los cuerpos de sus víctimas. Que tú asumas el punto de vista de una persona diferente te hace entenderla mucho mejor. Hay que explorar todas estas posibilidades. Si la gente se expusiera a este tipo de situaciones sería fantástico, pero hay que recordar que la gente elige muy bien a qué se expone. Y hay muchos habitantes del planeta que no quieren someterse a determinado tipo de documentales o literatura porque podría ser doloroso cambiar algunas de sus convicciones. Y a la gente que teme lo virtual, la sustitución o alteración de su realidad, ¿qué les dirías? Para empezar, que uno es plenamente consciente de lo virtual.

“ADEMÁS DE PROBAR EXPERIENCIAS NUEVAS, LO VIRTUAL AYUDA A SUPERAR LAS FOBIAS”

A diferencia de un sueño, recuerdas cómo has llegado hasta allí y quién eras. Y por otro lado, te permite probar experiencias antes de que se hagan realidad. Por ejemplo, si quieres hacer puenting y no te atreves, gracias a lo virtual puedes probar cómo reacciona tu cuerpo. Y también ayuda para luchar contra las fobias: imagínate que temes viajar en avión, pues si puedes enfrentarte a tu miedo en un entorno seguro, como es el salón de tu casa, no hay duda de que es un avance.

TRES APLICACIONES DE LAS HOLOLENS QUE TE ASOMBRARÁN Galaxy Explorer: Proyectar el universo en tu salón, ni más ni menos. Esta app de realidad aumentada permite pasearse por una habitación mientras descubres las peculiaridades de cada planeta del Sistema Solar o del conjunto de la Vía Láctea. HoloTour: Permite sumergirse en los destinos más codiciados por los turistas en una experiencia de 360 grados. Demuestra el poder de la realidad mixta, porque, en este caso, todo el espacio físico en el que nos encontremos queda sustituido por esta imagen virtual. Minecraft: Uno de los videojuegos más vendidos de la historia (más de 100 millones de copias) se traslada a la realidad aumentada para dejarte construir tu propio LEGO virtual. Se la espera como uno de los buques insignia del dispositivo cuando sea lanzado comercialmente. Microsoft se aseguró esta franquicia tras su compra a su creador, Markus Notch, por más de 2.000 millones de euros.

CLUB + RENFE 57


ESPAÑA SALVAJE

SIETE RESERVAS DE LA BIOSFERA

LEÓN ENTRE CUMBRES CASI TRESCIENTAS MIL SON LAS HECTÁREAS QUE LA UNESCO HA PROTEGIDO COMO RESERVA DE LA BIOSFERA EN EL NORTE DE LEÓN. UN ESPACIO INABARCABLE PARA EL TURISMO EXPRÉS Y UNA JOYA SIN PULIR PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA DONDE, DICEN, HAY MÁS ANIMALES QUE PERSONAS. JuanFran Fernández 58 CLUB + RENFE


ESPAÑA SALVAJE

Llegar en coche al puerto de Panderrueda, o al de Pandetrave, y descender hasta la olla en la que se encuentra Posada de Valdeón es como un viaje al centro de la tierra a cielo abierto. El soberbio macizo montañoso que circunda el valle te empequeñece y te asombra a la vez mientras los prolíficos bosques de haya y roble, acompañados de tilos, fresnos y arces, amparan y refrescan. En las cumbres, el rebeco es la especie dominante, en los ríos destacan la trucha, la nutria y el tritón alpino. La economía ha encontrado un incentivo en el tradicional queso azul, más apreciado en el exterior que en nuestro país. El turismo llega seducido por la magnífica ruta del Cares y el montañismo de alto nivel dispone de una adecuada red de refugios y de la recién estrenada vía ferrata de Valdeón. Los embalses del Porma y Riaño (en la foto), que desfiguraron el paisaje y enmudecieron pueblos, son ahora aprovechados como reclamo turístico mediante un catamarán que nos acerca hasta los denominados fiordos leoneses bajo el vuelo de buitres leonados, águilas reales o quebrantahuesos, actualmente en fase de reintroducción. Con suerte, se verán también los búfalos y bisontes alojados en la reserva de Anciles.

CLUB + RENFE 59

Foto: Getty Images.

PICOS DE EUROPA


ESPAÑA SALVAJE

OMAÑA Y LUNA Omaña es el reducto de lo arcaico. Si un omañés de hace un siglo resucitase, con una visión general del valle, lo reconocería perfectamente: no hay carreteras renovadas, ni cables de alta tensión, ni grandes construcciones que delaten el avance del tiempo. Solo echaría en falta el centeno (ya no se siembran cereales en el norte de León) y le extrañaría ver tantos caballos en los pastos resultado del actual comercio equino con Francia e Italia. Luna, en cambio, sorprende por el contraste entre lo natural y lo moderno: el viaducto sobre el embalse de Barrios de Luna (en la foto) fue en su momento el puente atirantado con el vano más largo del mundo.

“Estar en Babia” debe su sentido a la elección por los Reyes de León de este paraje para su descanso. En él se embelesaban alejados del bullicio de la Corte. Hoy día, esta comarca sigue proporcionando sosiego y armonía a los recolectores de setas en sus amplios valles. Muy codiciados en tiempos de la Mesta cuando, según Jovellanos, pastaban en ellos 300.000 ovejas merinas. Herencia de esta burbuja económica del medievo son las casas palacio que aún se pueden ver. Ahora, la fascinación está en el cielo: por el día, en la observación de águilas, buitres y halcones y, por la noche, en la seducción de las estrellas.

60 CLUB + RENFE

Fotos: Getty Images / Age.

BABIA


ESPAÑA SALVAJE

ANCARES LEONESES El microclima que gobierna la profundidad de estos valles, casi abisales, ofrece una vegetación fecunda en viñedos y frutales que compensa el crudo clima de las cumbres. Con el buen tiempo, el espectáculo centellea en las inflorescencias que brotan de castaños robustos y longevos, algunos con más de diez metros de diámetro, que jalonan caminos y sotos. Más tarde mutarán en el pellizo espinoso que protege uno de los alimentos más nutritivos que existen: las castañas que, junto con la miel, se han convertido para los habitantes de Ancares en el ocasional remedio de una economía depauperada. El turismo, atraído por las pallozas, es otra salida. En ellas convivían animales y personas y, ahora, se pueden visitar en Pereda, Balouta o Campo del Agua.

CLUB + RENFE 61


ESPAÑA SALVAJE

ALTO BERNESGA La comarca invita al disfrute activo. Lo mejor es empezar a lo grande en la variante milenaria del Camino de Santiago que parte de la Real Colegiata de San Isidoro, en León, para llegar a la Capilla de San Salvador, en Oviedo, muy apreciada en la Edad Media. Otra senda, la del Celorio, entre Paradilla y Geras, une cultura y naturaleza gracias a varios hitos literarios que culminan con una espectacular mano de mármol negro de tonelada y media. Para los más audaces existen varias escuelas de escalada que tienen en el pico Fontún la referencia histórica del alpinismo leonés. Aplacar el hambre de tanta actividad será fácil porque la zona tiene una importante industria de embutidos y cecinas, la joya gastronómica de la provincia. Otras joyas son los encinares relictos del valle de Huergas y Llombera, catalogados como Punto de Interés Biológico, el Faedo de Ciñera (en la foto) o la villamaninita, mineral descubierto en el municipio de Villamanín.

62 CLUB + RENFE


ESPAÑA SALVAJE

VALLE DE LACIANA

Foto: Getty Images.

La recuperación del oso es incuestionable. Se estiman en más de 200 los ejemplares que deambulan por la cordillera cantábrica y Laciana es uno de sus principales refugios. Los frondosos bosques de abedules, hayas, fresnos y avellanos se lo permiten. El urogallo, otro icono, tiene su apadrinamiento en el centro de interpretación de Caboalles. Está unido a Villablino por una vía verde que aprovecha el trazado del tren hullero que, durante muchos años, marcó la rutina diaria de este valle empobrecido ahora por el cierre de las minas. El espíritu minero, irreductible, ha puesto en marcha el Aula Geológica de Robles, aprovechando las piezas encontradas durante las excavaciones con una importante colección de peso internacional.

CLUB + RENFE 63


ESPAÑA SALVAJE

LOS ARGÜELLOS El carácter sobrio y orgulloso de los habitantes de Los Argüellos (reproducido fielmente en la novela Los bravos, de Fernández Santos) se ha forjado en la exigencia que supone adaptarse a un medio de escasos recursos en un territorio predominantemente montañoso. Dos ríos marcan la fisiología de la reserva: el Torio, con su espectacular estrechamiento en las Hoces de Vegacervera, y el Curueño, que atesora un importante legado romano en los puentes que lo salvan. La morfología del terreno propicia cuevas como las de Barredo, Llamazares o la soberbia de Valporquero (en la foto). Una inmensa boca en el terreno por la que entra un pequeño río cristalino que ha horadado una descomunal cueva que puede recorrerse durante más de un kilómetro gracias a las escaleras y puentes habilitados para apreciar estalactitas y estalagmitas. Atención: su temperatura es siempre de 7 grados constantes con una humedad del 99%, así que es indispensable llevar ropa de abrigo.

64 CLUB + RENFE


ESPAÑA SALVAJE

JUANFRAN FERNÁNDEZ Periodista y Director de Arte en ‘ICON’ (suplemento de ‘El País’)

EL LEÓN CANTÁBRICO CONFORMA UNA DEMARCACIÓN INTENSA EN LO SALVAJE Y SOBRIA EN LO HUMANO QUE LUCHA POR MANTENER INTACTO SU PAISAJE.

UN TERRITORIO SIN EXPLORAR

Foto: Getty Images.

HACE AÑOS, MUCHOS, cuando desconocíamos que un algoritmo llamado Google cambiaría nuestra existencia, pregunté en una prestigiosa librería madrileña de viajes y naturaleza, si disponían de algún libro sobre la zona leonesa de Mampodre. El librero me miró extrañado y sorprendido. Tras un momento de duda, se dirigió al fondo del establecimiento y de la parte de atrás de una estantería extrajo dos ejemplares como si de un alumbramiento se tratase. “Los tengo apartados. He visitado muchos lugares pero en ninguno he sentido la naturaleza de una manera tan auténtica, tan intensa. Puede parecer egoísta, pero no quiero que se masifique así que estos libros no los tengo a la vista”, comentó. La misma sensación ha debido experimentar la Unesco cuando no ha dudado en declarar siete Reservas de la Biosfera que revalorizan todo el norte de León convirtiéndola en la provincia a la que más galardones ha concedido, incluso más que a algunos países. Y no es de extrañar. Adentrarse en cualquiera de estos valles es perderse en ese tiempo en el que la naturaleza estaba por explorar, es sentir la desconcertante emoción de que muy pocos han pisado la tierra por la que ahora caminas. Un espacio en el que sentirá respirar la naturaleza en todo su esplendor y en toda su crudeza, en estado salvaje. Sin aditivos. Sin diseño. Sin filtros de Instagram para modificar lo que, en este caso, no es necesario mejorar. Y aunque no será el primero que ha hollado estos parajes de jabalíes, osos, lobos, corzos y águilas sí disfrutará, en todo momento, de la insólita percepción de que es uno de los pocos afortunados que pueden compartir su hábitat diario. Javier Castroviejo, en su día presidente del Comité Hombre y Biosfera de la Unesco, fue el impulsor de la protección para estos espacios en el norte de España con el firme anhelo de constituir la Gran Reserva Cantábrica que ensamblaría estas tierras, desde Galicia hasta las estribaciones del País Vasco, formando un territorio que facilitase la conservación y que, a la vez, fuese una espoleta que estimulase a sus habitantes a transformar los recursos que ofrece la comarca en productos y a desarrollar el turismo como catalizadores económicos. Ambas ideas son imprescindibles para conseguir la supervi-

EN TREN

vencia de unas tierras a las que les sobra naturaleza pero les falta liquidez económica para mantener una población en claro retroceso. Son pocos los que han conseguido engendrar y mantener un negocio próspero. A estos emprendedores, en estas comarcas, hay que llamarlos valientes porque aunque poseen el carácter obstinado, indómito y tenaz de la montaña, tienen en contra un alud de obstáculos administrativos y una depresión laboral y social, en aumento, además, por la supresión de los tradicionales medios de desarrollo de la zona como la minería y la ganadería. A pesar del desánimo social, la montaña todavía palpita gracias a personajes singulares que no se dejan amedrentar por las dificultades como Miguel Yuma, empeñado en resucitar el abandonado pueblo de Villarbón y restaurador de pallozas; José Gatón, minero empujado a la jubilación que junto a varios compañeros ha puesto en marcha el Aula geológica de Robles de Laciana; José Luis Yuste que, a contracorriente, dejó la docencia por una explotación bovina y ahora dirige una de las industrias lácteas más reputadas o los hermanos Javier y Tomás Alonso, laureados con tantos premios por la elaboración del queso azul de Valdeón, que ya saben pronunciar World Cheese Awards en perfecto inglés de la montaña. Las personas son la piedra angular para el sostenimiento y el futuro del norte de León y de las reservas de la Biosfera. Y, en este caso, con más argumento porque de fauna y flora están sobradas. De lo primero, más de 200 osos, en clara recuperación; poblaciones estables de ciervo, rebeco, lobo, jabalí, zorro y corzo, de fácil avistamiento en lugares y horas adecuados y programas especiales para la recuperación de la nutria, el desmán o el urogallo, atestiguan su valor. En cuanto a la flora, los bosques exhuberantes y genuinos como el de Puebla de Lillo, el único pinar autóctono de toda la península; el hayedo de Ciñera, galardonado por Bosques sin Fronteras y que alberga un ejemplar de cinco siglos; el bosque de Hormas donde acebales, avellanos y arándanos conviven con hayas y robles moldeando un espacio sublime; el sabinar de Crémenes, los castaños de Ancares... conforman una infinidad frondosa donde perderse deliberadamente.

Cómo llegar a León: Hay siete trenes por sentido que enlazan a diario Madrid con León por la línea de Alta Velocidad en poco más de dos horas de viaje. Dos son trenes AVE, cuatro Alvia y un AvCity. Desde Barcelona, circulan dos Alvia por sentido que también pueden tomar los viajeros de Palencia o de Ourense, donde realizan parada.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 65


CLUB SEPTIEMBRE 2017

San Sebastián Escenarios para el cine Calatayud Silencio en el mirador Jaén Un paseo por el Renacimiento

UNA TEMPORADA A EN EL CIELO

RICARDO DARÍN Recibe el premio Donostia en el Festival de San SSebastián e st eba sstiá t n y estre estrena ena ‘La Laa cord cordille cordillera’ leera’’

DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de


IEMP

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE LA VUELTA TRAS EL VERANO NO ALEJA LA INTENCIÓN DE SEGUIR CONOCIENDO DESTINOS EN TREN. DESDE JAÉN Y SUS RINCONES RENACENTISTAS, A LAS NUEVAS APERTURAS DEL BARRIO DE RECOLETOS DE MADRID O CIUTAT VELLA EN BARCELONA. CON EL CHEF MARCOS MORÁN CONOCEMOS UN GIJÓN GASTRO Y CON LA ACTRIZ AURA GARRIDO TAMBIÉN NOS IRÍAMOS AL TRANSIBERIANO, SU VIAJE SOÑADO POR RAÍLES.

CLUB + RENFE 65


+TIEMPO VIAJEROS

AURA GARRIDO

EL ELEGANTE TRAYECTO DE IDA Y VUELTA TRAS DEJAR SU PAPEL EN ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’ –AL QUE VOLVERÁ– Y PASAR UNA TEMPORADA ESTUDIANDO CON EL MAESTRO JOHN STRASBERG EN EE UU, ESTRENA ‘LA NIEBLA Y LA DONCELLA’, UN ‘THRILLER’ BASADO EN LA NOVELA HOMÓNIMA DE LORENZO SILVA. Rosa Alvares

“HAY TRES GRANDES MAESTROS de interpretación: la vida, Shakespeare y tú mismo”. Si quien te dice eso se llama John Strasberg y es hijo de uno de los creadores del famoso “método” que encumbró a Marilyn Monroe, Steve McQueen, Al Pacino o Jane Fonda, habrá que hacerle caso. ¡Incluso si eso exige renunciar a una exitosa serie como El Ministerio del Tiempo para acudir a sus clases! Ese era el sueño de Aura Garrido (Madrid, 1989) quien, por fin, lo ha hecho realidad. Ahora, la actriz presenta La niebla y la doncella, donde interpreta a la cabo Virginia Chamorro: una mujer enfrentada a una historia de pasiones y crímenes que habría hecho feliz al mismísimo Shakespeare… Dar vida a un personaje clásico de la novela negra española en esta película, la cabo Virginia Chamorro, ¿es un reto? Fue eso lo que me atrajo y el hecho de que nunca había interpretado a una investigadora. Meterme en la piel de un personaje tan querido genera presión, pero me acerqué a ella desde donde yo la percibía y olvidé lo demás. ¿Se siente cómoda haciendo un thriller? No lo sé... pero sí me gusta verlo y me gusta hacerlo. El ritmo y la acción te plantean retos que no surgen en otros géneros. Ha dejado El Ministerio del Tiempo. ¿Es un adiós definitivo? ¡No! Es un hasta luego por cuestiones de fechas, pero me encantaría poder volver. He aprendido muchísimo y me ha regalado tantas cosas, en lo profesional y en lo personal, que no sabría por dónde empezar a enumerarlas. 68 CLUB + RENFE

Lucas PIntos

Siempre en marcha. El año 2018 se le presenta a Aura Garrido intenso en estrenos: acaba de terminar de rodar El aviso, de Daniel Calparsoro, basada en la novela de éxito de Paul Pen, y también ha participado en la película Solo, de Hugo Stuven. Además, en octubre estrena La piel fría, de Xavier Gens; y no descarta volver a dar vida a su papel en El Ministerio del tiempo.

Con Amelia –su personaje en la serie de televisión–, ha aportado su granito de arena en favor de la igualdad entre géneros... Ese granito se aporta día a día, en todos los aspectos de tu vida. Amelia me ha permitido acercarme al personaje sin la sexualización que suele acompañar a un personaje femenino. La televisión y el cine crean referentes en los que nos miramos y creo que es clave fijarnos en qué valores estamos transmitiendo. Dejó la serie por estudiar con John Strasberg, de Actors Studio. ¿Seguir formándose es un compromiso? Sí. Creo que esta profesión tiene algo de constante aprendizaje y exploración. Soy muy joven, me queda todo por aprender: es un privilegio poder trabajar en esto y también poder formarte. Mantiene su vida preservada de la mirada ajena. ¿Cómo lo consigue? Soy discreta por naturaleza e intento vivir con normalidad. Tampoco entiendo por qué mi vida le iba a interesar a nadie, más allá de mi trabajo. ¿Y cómo lleva la fama en un espacio más cerrado, como puede ser un tren? A veces la gente te conoce, pero suelen ser muy respetuosos. A mí me gusta mucho viajar en tren y suele ser mi primera opción en caso de poder elegir. Además, viajo mucho sola. ¿Tiene algún viaje en tren pendiente? Me encantaría hacer el Transiberiano y viajar en un tren con techo de cristal panorámico que atraviesa las montañas de Canadá.


+TIEMPO VIAJEROS

CLUB + RENFE 69


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

JAÉN VIVIR A OTRO RITMO La ciudad andaluza, rodeada de naturaleza, brilla con su aceite de oliva 1 virgen extra y su templanza. Juan Pelegrín Luis Rubio

UN RENACIMIENTO ENTRE CAMPOS DE OLIVOS LAS TASCAS Y NEGOCIOS DE TODA LA VIDA COMPARTEN ESPACIO CON LAS NUEVAS PROPUESTAS GASTRONÓMICAS, TIENDAS ‘VINTAGE’ Y NEGOCIOS ‘ONLINE’. TODO JAÉN PASA POR LAS MESAS DEL MONTANA. O las de La Manchega, La Barra o El Gorrión. Por las mañanas, la gente mayor va a cualquiera de esas tascas. Allí se toman la tapa de toda la vida y su cerveza. Al caer la tarde, los mismos asientos son ocupados por los jóvenes. El hipster de barba aliñada y gafas de pasta se sienta donde lo hizo su abuela y 70 CLUB + RENFE

se toma, en el Montana, una caña. ¿Y de tapa? Lo de siempre, criadillas. Eso es lo que pide Jorge Alcalde, que regenta desde marzo Alcalde León [2] (Carrera de Jesús, s/n), su tienda vintage instalada en las antiguas cocheras de los bomberos, unos pocos metros por encima de la catedral. “El negocio está arrancando mejor online. Pero, poco a poco, la gente va entrando


+TIEMPO URBANITAS

RUTA Estación de tren Baños árabes

EL OCIO VIRTUAL

Castillo

Catedral

Plaza del Dean Mazas Mercado Gourmet

Paseos entre siglos. Una de las torres de la Catedral de Jaén (izda.). En la calle Cerón (abajo) se concentran muchas de las tascas más típicas de la ciudad. Jorge Alcalde (abajo dcha.) abrió en el mes de marzo su tienda vintage Alcalde León.

1

en la tienda. Creo que existía esa necesidad, porque no había nada parecido aquí”, asegura Jorge, rodeado de muebles y lámparas de los años setenta, que hace unos meses decidió volver a la tierra en la que nació y se va enamorando de nuevo de la catedral y de todas las callejuelas que llevan a ella, “como paseo, me parece precioso”, añade.

El ritmo en la calle en Jaén es pausado. De la plaza del Pósito –para detenerse a una tranquila charla entre paisanos en los Almacenes del Pósito [5]– hasta los apacibles Baños árabes [4] (pza. Santa Luisa de Marillac, s/n) no caben las prisas. Un poquito más de jaleo anima las plazas de la Constitución y la del Dean Mazas cuando cae la tarde. La primera es punto obligado de paso; la segunda sólo si hay que tomarse algo en sus terrazas. En una de ellas esperan Ítalo Roncal y Kike Martínez, fundadores, con poco más de 20 años, de Jaensquare. com, “una web que cuenta desde hace seis años los eventos o conciertos que se celebran aquí”, explican. Con 16.000 seguidores en Twitter recomiendan su parte favorita de la ciudad, la zona de San Ildefonso, “sobre todo en la Feria”, a principios de octubre. En Jaén, el punto de referencia de casi todo es la catedral [1]. Este templo renacentista con sus omnipresentes torres gemelas del siglo XVIII es cantidato habitual a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus alrededores han visto, durante cinco

2 CLUB + RENFE 71


+TIEMPO URBANITAS

siglos, como los negocios han abierto y han cerrado, han resistido y se han reinventado. Lo sabe bien Chris Palacios, gestora de la imagen en las redes sociales de más de treinta empresas de la provincia. Ella, además de poner al mundo empresarial jienense en el siglo XXI, disfruta su ciudad: “Te subes al Castillo de Santa Catalina, que es una maravilla, y desde allí ves todo Jaén, la comarca, con todos esos olivos... y entiendes de un vistazo qué significa vivir aquí”. Pero añade que “el Jaén virtual es casi mejor que

el real; estamos bien posicionados y cada vez crecemos más. Organizamos un congreso de community managers y gracias a lo digital ya estamos entrando en mapas de oleoturismo o el gastroturismo”. Y es que no se entiende Jaén sin sus campos de olivos –66 millones de árboles en toda la provincia–. Álex Milla [3], alma del Mercado Gourmet (Avda. de Madrid, 33), no lo duda: “Jaén sabe a aceite de oliva virgen extra, la esencia de cualquier cocina de la ciudad tiene que ser esa”. Pero su mesa

3

4

72 CLUB + RENFE

La huella modernista. Algunos edificios de la calle Bernabé Soriano (arriba) son de estilo modernista. Álex Milla, chef del Mercado Gourmet (abajo izda.). Una de las estancias de loas Baños Árabes (abajo dcha.) en los sótanos del Palacio de Villardompardo, que aloja un activo centro cultural.


+TIEMPO URBANITAS

5 es más que el oro verde: “Nos recreamos en un menú degustación que hacemos con nuestra manera de pensar. No está escrito, lo vamos basando en las inquietudes del día y en lo que nos traen de la lonja. Influye mucho el estado de ánimo. Así es como cocinamos”. Pero no todo son variables, también ofrece alguna constante a sus clientes como “las manitas deshuesadas con cigalas y con anguila ahumada, es un acierto seguro”.

ILUSTRACIÓN JIENENSE La calle Cerón es una callejuela estrecha, llena de esas tascas que ven pasar la vida de la ciudad. Allí vive Juan El Creata, [6] ilustrador, diseñador y fotógrafo que retrata Jaén a través de todas esas disciplinas desde su terraza. “Yo me compré el piso aquí porque se veía la catedral, quería verla todos los días. Para mí es el icono de la ciudad”. A Juan le gusta coger los estereotipos jienenses y darles una vuelta de tuerca. La siesta, el calor y el aceite son temas que se asoman a su ventana en Instagram (@elcreata). Esa reinvención de los códigos le ha llevado a diseñar la campaña de un conocido refresco para la Feria de Jaén, “porque si lo hace un ilustrador de la agencia de Barcelona probablemente no sepa en qué contexto lo

EN TREN

6 va a meter”. Le encanta exhibir músculo local: “Tenemos oferta cultural, gente con ganas de hacer cosas en muchos sectores, un castillo muy bonito, los baños árabes, impresionantes, y la catedral, del arquitecto Vandelvira, que es una pasada”. Termina su declaración de amor con una pista para indecisos: “Llegarás a Jaén llorando porque no quieres venir. Te irás de Jaén llorando porque no quieres partir”.

Vida en pausa. El Vargas (vino, limón y toque de vermú) es la estrella de los Almacenes del Pósito (arriba). Las callejuelas del barrio de la catedral albergan murales artísticos (arriba dcha.). Juan El Creata, diseñador, en la terraza del Hotel Xauen (sobre estas líneas).

Cómo llegar a Jaén: Cuenta con cuatro trenes diarios por sentido que la unen con Madrid. También cuatro trenes de Media Distancia enlazan la capital del Santo Reino con Córdoba, con Sevilla y con Cádiz realizando parada en las estaciones del recorrido.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 73


GUÍA DE

MADRID LA SABIA VIDA EN RECOLETOS Regresar de las vacaciones y comprobar que ciertas zonas de la capital han mutado con nuevas aperturas. Mario Suárez

MAMÁ CHICÓ LAS PIZZAS MÁS GRANDES. En gastronomía, el tamaño no siempre importa. Excepto si se habla de una pizza de 62 cm de largo –una de las más grandes de Madrid–, con masa extrafina elaborada con carbón vegetal e ingredientes tradicionales. Un bocado casi infinito y delicioso que preparan en Mamá Chicó, el nuevo restaurante italo-argentino de este grupo gallego que Recoletos, 10. www.mamachico.com

74 CLUB + RENFE

viene de arrasar en Vigo y A Coruña, donde tiene cinco locales y un concepto de artesanía culinaria. Porque la familia de Héctor Presumido, antiguo panadero, lleva más de 30 años trabajando los productos derivados de la harina, primero con una fábrica de pastas en Argentina y ahora con la pasta fresca o las empanadas. Pero el rincón wow! de este local es el Chicó Bakery, un

pequeño obrador acristalado que preside el centro del espacio y en el que la repostera Ana Cruelles elabora diariamente postres y panes caseros (milhojas con dulce de leche, tarta de tres chocolates sin gluten o el apple crumble). Una cocina non stop –lasaña de rabo de toro con bechamel trufada– que incluye una coqueta terraza cubierta y la madera como guía estética.


+TIEMPO LO ÚLTIMO

ISAAC SALIDO EL ARTE DE LA TIJERA. Podría ser una galería de arte o una tienda de decoración, pero aquí lo más escultórico que puedes encontrar es un corte de pelo. Isaac Salido es una de esos espacios que miman al cliente hasta tal punto que se pasa más tiempo en la zona de cafetería que frente al espejo. Por eso, visitar a su equipo de estilistas es más una actitud vital ante lo bello que el cotidiano acto de ir a la peluquería. Ya lo dijo Coco Chanel: “Una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida”. Villalar, 11. www.isaacsalido.es

SUITSUPPLY EL NUEVO SASTRE. La sastrería masculina vive un momento dulce que ha provocado que se cuelen en nuestro vocabulario palabras como americana bespoke o tiro slim. Nuevos términos para definir un modo elegante de vestir del hombre, auspiciado por firmas como Suitsupply, la idea de un holandés de 26 años, Fokke de Jong, que un día quiso que su armario fuera casi como el de su padre. Esta es su primera tienda en España. Villanueva, 20. http://eu.suitsupply.com

CRISTINA ORIA

DOKI DOKI

PORCELANAS CON HISTORIA. Desde los mercadillos vintage del sur de Francia trae la chef Cristina Oria muchos de los objetos de decoración y menaje que vende en su tienda gourmet. Porque aquí, además de llevarte un foie artesano, también puedes hacerte con un vajilla de Limoges de segunda mano.

JAPÓN EN PLAN IBÉRICO. Dice su chef, Miguel de Vela, que encontró su vocación degustando un nigiri. De ahí, a entrenarse con Martín Berasategui y Diego Guerrero hasta montar su propio restaurante japonés, con cortes tradicionales y delicias como el urumaki de vieira al yuzu con shiso o un rico ramen de cerdo ibérico.

Conde de Aranda, 6. www.cristinaoria.com

LA VACA Y LA HUERTA

Villalar, 4. www.restaurantedokidoki.es

MORDISCOS NATURALES. Dos espacios diferenciados simbolizan las dos aguas en las que se mueve este restaurante: la carne y las hortalizas. El primero lo llaman establo y el segundo, la huerta; pero en ambos sirven producto fresco y sin florituras. Diferentes cortes de vaca rubia gallega, servidos al peso, para hacer elogio a lo carnívoro. Recoletos, 13. www.lavacaylahuerta.com

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos abre la puerta a este barrio, a menos de cinco minutos desde Atocha y a diez desde Chamartín.

renfe.com

912 320 320

CLUB + RENFE 75


GUÍA DE

BARCELONA VISITA A CIUTAT VELLA Ni Gótico, ni Borne ni Raval, pero con toques de todos ellos. Trafalgar y alrededores cada día están más de moda. Anabel Vázquez

YURBBAN PASSAGE HOTEL&SPA NUEVO, AMBICIOSO Y ESTILOSO. Un hotel es un lugar donde dormir. Pero conformarse con eso es una pena. El recién abierto Yurbban se niega a ser solo así; nace con una ambición mayor. Este hotel recupera un espacio histórico singular que abarca un edificio de 1878 y un pasaje histórico de Barcelona, Trafalgar, 26. http://yurbbanpassage.com

76 CLUB + RENFE

el de las Manufactures. Sobre este proyecto urbanístico se asienta este hotel de 60 habitaciones que funciona para muchos públicos. Eso sí, con una condición: que les apetezca sentirse parte de la ciudad y no busquen hoteles-trámite. Aquí hay mucho que hacer: comer platos sanos en Flax&Kale, lanzarse

a una cena en D’Aprop, liderado por Xavier Franco (una estrella Michelin), reservar un tratamiento facial con productos veganos en el spa, tomar prestada una bici o cerrar ese acuerdo profesional y celebrarlo con un baño. ¡Atención a la terraza con piscina!, septiembres es un buen mes para usarla.


+TIEMPO LO ÚLTIMO

ESTIMAR EL MEDITERRÁNEO EN LA CIUDAD. Los gastroaficionados de España conocen bien este nombre. Estimar un secreto a voces. La crítica y el público lo han alabado desde que abrió en 2016. Que Rafa Zafra, ex Bulli, y Anna Gotanegra, de familia de pescadores insignes, estén al frente, ayuda. Con estas credenciales cómo no querer sentarse en las meses de este restaurante lleno de personalidad. Juegan con productos del mar y se precian de que el pescado llega fresco desde Roses cada día. Aquí, con permiso del cliente, el producto es el rey absoluto. Ojo al diseño depuradísimo, a medio camino entre puesto de mercado y restaurante. Carrer de Sant Antoni dels Sombrerers, 3. www.restaurantestXimar.com

AIRE DE BARCELONA

QUILLO BAR

MIL Y UNA FORMAS DE RELAX. El ritual del hammam resulta exótico y no debería. Se debe disfrutar con calma y en espacios que acompañen. Esa es la premisa de los Aire, un proyecto que extiende por el mundo los beneficios de este ritual. Este está en un edificio que era un almacén de carne y que mantiene la majestuosidad industrial del siglo XVIII. Se empieza por un recorrido libre y se termina con un masaje con aceites.

EL SUR TAMBIÉN EXISTE. El nombre nos da un par pistas. La primera: este no es un lugar estirado. La segunda: esto suena a Sur. Ambas son ciertas. Este bar tiene regusto de Andalucía en forma y fondo aunque en su carta, diseñada por Jordi Asensio, ex Martín Berasategui, se cuelan a veces guiños a la cocina catalana. El toque andaluz aumenta los jueves y fines de semana con rumba y flamenco en vivo. Tiriquitrán y tapas.

Passeig de Picasso, 22. http://airedebarcelona.com

Carrer del Rec Comtal, 2. www.quillo-bar.com

SALA PARÉS LA MÁS ANTIGUA DE BARCELONA. A finales del siglo XIX no era tan común lanzarse a abrir una galería de arte. Pero eso no detuvo a Joan Baptista Paré, un empresario que comenzó vendiendo artículos de Bellas Artes y terminó en 1877 abriendo este espacio. En siglo y medio de vida a la Sala Parés le ha dado tiempo a exhibir a grandes artistas como Ramón Casas, Anglada Camarasa, Torres García, Sorolla, Zuloaga o Dalí. Hoy, en su planta superior, está la galería Trama, su brazo contemporáneo. Carrer de Petritxol, 5. http://salapares.com

EN TREN

Cómo llegar a Ciutat Vella: Puedes llegar a este barrio de Barcelona desde la Estación de Francia, Arco del Triunfo o Plaza de Cataluña, donde van los trenes de Rodalies de las líneas R2 sud, R1, R3 y R4.

renfe.com

912 320 320

CLUB + RENFE 77


+TIEMPO GASTRO

MARCOS MORÁN

SARDINAS EN LA CUESTA DEL CHOLO Y CÓCTELES DE ALTURA NOS COMEMOS GIJÓN CON UNO DE LOS CHEFS ASTURIANOS MÁS RECONOCIDOS, QUE DESDE SU RESTAURANTE EN PRENDES, CASA GERARDO, DEFIENDE LOS SABORES QUE HAY DETRÁS DEL HUERNA. Javier Sánchez

MARCOS MORÁN ES UN ASTURIANO UNIVERSAL. En el restaurante familiar de Prendes, Casa Gerardo –con una estrella Michelin– sigue haciendo la fabada de maravilla, pero, al mismo tiempo, renueva el recetario tradicional de manera ejemplar. Como muestra, su bocadillo crujiente de quesos asturianos o el falso ravioli de pitu. Además, proyecta su visión al exterior con experiencias como las de Hispania, los restaurantes de cocina española que asesora en ciudades como Londres o Bruselas. Cuando quiere relajarse y los fogones le dan un respiro tiene Gijón a veinte minutos, una ciudad volcada con la gastronomía desde la mañana hasta la noche. Estas son sus direcciones preferidas.

SIDRAS Y PARROCHAS FRENTE AL MAR Morán elige como uno de sus lugares predilectos La Cuesta del Cholo, una de las subidas más emblemáticas hacia el barrio de Cimadevilla desde el puerto deportivo. “Es un lugar de reunión de gente joven y no tan joven en el verano gijonés”. Su orientación privilegiada, que provoca un microclima en el que casi nunca falta el sol, la hace idónea para tomar una sidra, escanciando al aire libre. “Si queremos comer algo, allí mismo está El Planeta (Tránsito de las ballenas, 4), un estupendo restaurante en el que tomar unas parrochas (sardinas pequeñas) o una buena ventresca de bonito”. También tienen unos cachopinos –cachopos pequeños– premiados. Para recomendar otro sitio de picoteo, el chef de Casa Gerardo se va hasta el barrio de Viesques, donde anima a descubrir El Medio Lleno (Corín Tellado, 2), uno de los lugares de referencia para tomar pinchos en la ciudad. Croquetas de calamares en su tinta con alioli o bocata thai con guiso al curry rojo con crujiente de yuca están entre las propuestas de una carta ecléctica. “Son sabores de aquí y de allí bien ejecutados en un ambiente muy agradable y en un espacio propicio para tomar la primera copa”, afirma. Para seguir bebiendo (y hacerlo bien), Morán recomienda acudir a Varsovia (Cabrales, 18), frente a la segunda escalera de la playa de San Lorenzo, y dejarse llevar por las sugerencias de Borja Cortina: “Es uno de los mejores barman del país y un gran sitio para tomarse un cóctel”.

DESAYUNOS INOLVIDABLES Y COMPRAS Julio Blanco es, en opinión de Marcos Morán, el mejor pastelero que ha dado Asturias. Por eso, recomienda encareci78 CLUB + RENFE


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

1 LUSCO 2016. Albariño pálido y brillante. La nariz, potente, con aromas varietales de hierbas frescas, notas florales y alguna fruta cítrica y tropical. En la boca es seco. Ideal para pescados o mariscos. 12,50 €. www.lusco.es

IZADI FB. Elaborado a partir de las cepas de casi 60 años en la Rioja Alavesa. Frutal y floral en nariz, ofrece toques ahumados y boca voluminosa. Fresco y vivo, acompaña pescados, arroces o carnes blancas. 9 €.www.izadi.com

ÁBREGO 2013. Tempranillo de la Tierra de Castilla. De color intenso, en su nariz destaca su mineralidad y frescura. En boca es fino, untuoso y largo. Funciona perfectamente con quesos y embutidos. 10,90 €. www.bodegascalar.com

LA GARNACHA DE MUSTIGUILLO 2014. Mejor tinto español en Decanter 2017, este vino valenciano revela matices florales y una acidez equilibrada. Perfecto para acompañar arroces de montaña. 17 €. www.bodegamustiguillo.es

LA ZARCITA. Hecho en Extremadura, representa fielmente la tipología de vinos de la raya entre España y Portugal. Equilibrio floral y frutal en nariz y en boca. Es estructurado, pero con frescura. 10,95 €. www.alvear.es

LA MISIÓN. Blanco de Menade, bodega pionera ecológica de Rueda. Con reflejos dorados, es un vino que en boca es graso, con mucho volumen. Aúna elegancia y tipicidad. Versátil para pescados y tapas. 22,75 €. Menade.es

2

3 damente desayunar en Pomme Sucre (Libertad, 26): “Sus milhojas y panettones son de muchísimo nivel. Además, es mi amigo”, bromea. Un soplo: en el segundo local de Blanco, Pomme Cuite (San Bernardo, 70), se comen las mejores hamburguesas de Gijón. “Y, además, se puede tomar de postre algo de pastelería clásica, como un trozo de tarta Sacher”. Mientras se está en la ciudad, el cocinero anima a hacer la compra en el Mercado del Sur (Plaza del Seis de Agosto, 8): “Pescados del Cantábrico, verduras de temporada, carnes de mataderos asturianos… No pierdas de vista la pescadería Pedro y la charcutería Gorfolí”. Y cuando llegue el momento de irse, hacer acopio de viandas en La Quesería [1] (Aguado, 32) –“hay desde referencias asturianas a joyas internacionales”–, en Coalla Gourmet [2] (San Antonio, 8) o en Salas y Gayol [3] (varias direcciones), donde tienen “un extenso catálogo de vino, aceite y cualquier delicatesen imaginable”. De esta forma, dejar Gijón será menos duro…

CLUB + RENFE 79


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE


+TIEMPO BIENESTAR

CÓMO AFRONTAR UN ATAQUE DE ANSIEDAD

LOS AROMAS DEL OTOÑO Tres marcas emblemáticas comienzan la temporada estrenando fragancia, a cual más sorpredente.

SUDORACIÓN, PALPITACIONES, FALTA DE AIRE, MAREO, MIEDO… SON ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS. ¿SABE CÓMO HACERLE FRENTE? Olga Fernández Castro

Miss Pipe

SI LE OCURRE, SEPA QUE NO DURA MUCHO. Según el manual DSM-5, editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la crisis de ansiedad aparece bruscamente y alcanza su máxima expresión en los primeros diez minutos, tiempo en el que se suceden al menos cuatro de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudoración, temblores, escalofríos, sensación de ahogo, opresión, náuseas, mareo, hormigueo, sensación de irrealidad y miedo. Afecta más a las mujeres que a los hombres y en algunos casos subyace un problema de agarofobia. “Hasta un 4% de la población podría padecer a lo largo de su vida crisis de ansiedad con agorafobia”, apunta José Carlos Baeza Villarroel, psicólogo clínico y coordinador de equipo en la Clínica de la Ansiedad, en Madrid.

UNA POSIBLE CAUSA: LA AGORAFOBIA La agorafobia es el miedo que sienten algunas personas a permanecer en lugares cerrados y a no encontrar ayuda si sufren un ataque. “Como consecuencia la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o necesita ir acompañada cuando viaja en tren; sube en ascensor; va a espectáculos en recintos cerrados, etc.”, detalla Carlos Baeza. Si el ataque de ansiedad se repite en el tiempo “será necesario aplicar tratamiento especializado que le ayude a superar los miedos y los factores que los originan y mantienen”, indica el psicólogo. Hay personas con más predisposición a sufrir ataques de ansiedad: “Las que cuentan con un sistema de alerta más sensible, por un lado, y más complejo de desactivar una vez disparado, por otro. Son personas que se encuentran regularmente en una especie de prealerta”, apunta el experto.

Entre los factores activadores del ataque de ansiedad, según dice, están el estrés y el consumo de sustancias estimulantes.

¿CÓMO ACTUAR? Debe pensar que la situación se puede controlar siguiendo unas pautas: 1. Céntrese en el paisaje, la conversación, la lectura, actividades de entretenimiento, no en los propios síntomas. 2. Evite la respiración superficial y practique la abdominal: “Algunas personas, ante la sensación de falta de aire, responden con una respiración rápida e intensa, cuya consecuencia es una caída brusca de los niveles de dióxido de carbono, lo que genera un incremento del ahogo, del calor, de los mareos y del miedo”, advierte el psicólogo. Lo indicado es realizar respiraciones abdominales: coloque una mano encima del pecho y la otra sobre el abdomen; inspire tres segundos por la nariz, haga una pequeña pausa y espire cinco segundos por la boca. 3. No tome café u otros estimulantes. No abuse del alcohol. 4. Si sufre agorafobia, debe exponerse escalonadamente a los viajes: primero viajes cortos, cercanos, con poca gente y muchas paradas. Progresivamente, incremente cada una de estas variables. Estas exposiciones, repetidas, favorecen la extinción de los ataques de ansiedad. La evitación de las mismas solo consigue reafirmar el problema. Para aplicar la técnica de la exposición, lo primero que debe elaborar es una lista con las situaciones que le producen ansiedad. En cuanto a la duración de la misma, no existe un tiempo estándar, pero la recomendación es permanecer en la situación hasta que la ansiedad se reduzca significativamente o el deseo de escapar de la situación haya disminuido notablemente.

1. Y, de Yves Saint Laurent. Dedicado a la nueva generación de hombres que consiguen sus sueños a base de trabajo y esfuerzo. De salida clara y luminosa, su corazón es fuerte y sensual. Se trata de un fougère masculino blanco y negro. 72,85 €. www.yslbeauty.com

2. CONCRETE, de Comme des Garçons. La marca más irreverente de perfumería, sorprende con una fragancia en la que se dan cita el sándalo, el óxido de la rosa artificial y la resina. 140 €. www.comme-des-garcons-parfums.com

3. GABRIELLE, de Chanel. Dedicado a la creadora de la mítica marca francesa se trata de una fragancia solar que conjuga ylangylang, azahar, jazmín y nardo de Grasse. 98 €. www.chanel.com CLUB + RENFE 81


+TIEMPO TECNO

LA VUELTA AL COLE DESPUÉS DEL EXCESO ESTIVAL, NUEVAS PROPUESTAS DIGITALES PARA ENFRENTAR LA VUELTA A LA RUTINA. Carlos Risco

LA COMBA CONECTADA Tangram Factory Smart Rope Dotada de sensores magnéticos que registran los saltos con precisión e iluminada por luces led, esta comba proyecta en el aire los datos de fitness del usuario. Los extremos de la comba tienen dos rodamientos de bola para que la uses con fluidez y naturalidad. Un gadget premiado por su diseño y su experiencia de uso que encuentra en su app nativa para smartphone la solución definitiva de un gimnasio virtual. 89,95€. www.tangramfactory.com

UUN RELOJ HÍBRIDO M MyKronoz ZeTime P Por mucho que les pese, los relojes wearables están a galaxias de w d distancia de los relojes tradicionale con su movimiento mecánico les, p perpetuo y sus maquinarias milag grosas. Propuestas como el reloj s suizo MyKronoz ZeTime tratan de a acercar ambos mundos, con agujas m mecánicas y un panel TFT en donde s muestra la información digital. se 1199€. mykronoz.com

82 CLUB + RENFE


ICONO SIN CABLES Powerbeats3 Wireles Casi sin darnos cuenta, los auriculares se han liberado del cable y evolucionan en metamorfosis sucesivas, dueños de una potencia y confort revolucionarios. El nuevo modelo del icónico fabricante Beats son estos auriculares que, además de inalámbricos (con una autonomía de hasta 12 horas y carga de cinco minutos), ofrecen una presión acústica poderosa gracias a su chip W1. Resisten al agua y al sudor e incorporan micrófono para llamadas.

'APPS' DE BUENOS PROPÓSITOS

199€. www.beatsbydre.com

TECLAS NOSTÁLGICAS Penna keyboard La inspiración es una cuestión de belleza y este teclado con aspecto de vieja máquina de escribir añade un toque analógico a los smartphones y tabletas. Conectado vía Bluetooth, Penna permite escribir digitalmente con el nostálgico sonido de las teclas mecánicas. Lanzado en la plataforma Indiegogo, el teclado se ha convertido repentinamente en un codiciado objeto de deseo. 99€. www.elretron.com

PELAZO DIGITAL Kérastase Hair Coach by Withings Este cepillo inteligente monitorea la salud del cabello, a la vez que analiza los patrones de cepillado y propone al usuario diferentes estrategias de cuidado. Las células de carga triaxiales miden la fuerza aplicada al pelo y al cuero cabelludo durante el cepillado, mientras un acelerómetro y un giróscopo ayudan a analizan las pasadas de cepillo y los sensores de conductividad determinan si el cepillo se utiliza en cabello seco o mojado, para ofrecer una medida adecuada del cabello. Una nueva revolución digital para algo tan doméstico como el cepillado del cabello.

HelloTalk Comunidad de intercambio de idiomas que permite mejorar la pronunciación y escritura en una lengua extranjera gracias a la ayuda de sus millones de usuarios. iCuadernos Rubio La versión digital de los tradicionales cuadernos de matemáticas y escritura anima a los más pequeños a reenfocarse de cara a la vuelta al cole. Accomplish Una aplicación para recordar las tareas y objetivos que nos hemos propuesto, con diferentes modelos de programación de tiempos y sistema de gratificaciones. QuitNow! La difícil tarea de dejar de fumar encuentra en esta comunidad virtual el apoyo de la terapia de grupo, donde los usuarios comparten objetivos, miedos y consejos sin humos. Pacífica Una app para regresar a la calma y combatir los estados de ansiedad. Una terapia de relajación y descanso zen que propone al usuario tomarse unos minutos para la relajación consciente.

199€. www.kerastase-usa.com

CLUB + RENFE 83


+TIEMPO EN LA MALETA

EMPEZAR ASÍ LA TEMPORADA PARA MUCHOS LA RENOVACIÓN LLEGA EN SEPTIEMBRE, Y NO A PRINCIPIOS DE AÑO. PARA TODOS ELLOS, SIEMPRE HAY OPCIONES DE CAMBIO. M. Orriols

EN POS DE LA TECNOLOGÍA Peugeot 308. Si hasta ahora aquello de que hablaras al coche y te hiciera caso era cosa de ciencia ficción, hoy en día es una realidad. Al menos en el nuevo Peugeot 308 cuyo navegador 3D cuenta con sistema de reconocimiento de voz que permite, con solo una pregunta por parte del conductor, saber cómo está el tráfico, dónde hay una gasolinera o los sitios de aparcamientos disponibles en tiempo real. Siguiendo con la tecnología, el nuevo modelo de la casa francesa incorpora la función Mirror Screen que permite duplicar la pantalla del smartphone en la táctil que posee el vehículo para, de esa manera poder aprovechar las aplicaciones que tenga en el teléfono durante el viaje. La sensación conduciendo se optimiza gracias al puesto i-Cockpit . Toda una revolución. www.peugeot.es

UN VIAJE DE COLORES Lipault. Un viaje se empieza a saborear desde que piensas en el destino. Sensación que crece a la hora de hacer la maleta. Por esta razón, Lipault, la marca parisina de bolsos y equipajes ha dotado a sus maletas de un aire más divertido, creando una gama de doce colores con los que se viste para la nueva temporada. Resistentes en nailon o llamativo vinilo, esta firma utiliza siempre materiales flexibles, pensando en las últimas tendencias de complementos de viaje. Si cambiamos de bolso cada temporada, quizá es hora de cambiar también de maleta. www.lipault.es

84 CLUB + RENFE

ÚLTIMAS NOCHES DE VERANO Hotel AC Santo Mauro. Porque el vino no es la única bebida con la que maridar una comida, la terraza del hotel Santo Mauro, ofrece para las noches de los viernes de este verano una propuesta más fresca: una cena combinada con cócteles pensados en exclusiva para cada plato. De fondo, conciertos en directo de jazz, swing o soul. Viernes de septiembre. www.acsantomauro.com


BORD

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

912 320 320

912 320 320, NUEVO TELÉFONO DE INFORMACIÓN, RESERVA Y VENTA

RENFE SUSTITUYE SUS LÍNEAS 902 POR NUEVAS LÍNEAS SIN COSTE ADICIONAL EN TODOS SUS SERVICIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA RENFE HA SUSTITUIDO todas sus líneas telefónicas 902 y ha activado nuevos teléfonos de atención sin coste adicional para ampliar su servicio telefónico a los clientes en función de sus distintas necesidades, según lo la compañía acordó y anunció el pasado mes de marzo. El nuevo teléfono de información general, reserva, venta, cambios o anulaciones es el 912 320 320. Además, nuevos teléfonos se incorporan para asistencia de ventas y operaciones en www.renfe.com, para los clientes del programa de fidelización +Renfe, grupos, empresas, colectivos con alguna discapacidad o Trenes Turísticos. Renfe gestionará también el teléfono de Información de Adif 902 432 343, que será sustituido por el número 912 432 343 de tarificación geográfica.

Ayuda Venta y Operaciones ‘Online’

912 320 320

Información, reserva, venta, cambios y anulaciones

912 320 320

Servicio Atendo

912 140 505

Clientes Tarjeta +Renfe

912 170 170

Grupos, Equipajes y Postventa

914 871 187

Empresas, Agencias, Renfe Viajes, Salas Executive

911 361 136

Trenes Turísticos

912 555 912

Incidencias y Reclamaciones

900 878 333

Discapacitados visuales

900 400 555

Información de Adif

912 432 343

RENFE GESTIONA EL CANAL DE VENTAS EN TAQUILLAS Renfe Operadora gestiona, desde el pasado mes de junio, las ventas de billetes que se realizan en las taquillas de las principales estaciones. Esta medida es consecuencia del acuerdo alcanzado con Adif, la empresa responsable de la infraestructura que ha estado gestionando este canal de venta en los últimos años. Con esta medida, Renfe se implica en el mantenimiento del más clásico de los canales de venta, en tanto que es una aportación de valor al cliente tradicional. Este canal se suma a Renfe.com a través del que se realiza el mayor porcentaje de ventas, junto al de venta por teléfono y a las agencias de viaje. 86 CLUB + RENFE


A BORDO

Foto: Samuel Sanchez.

RENFE INVIERTE 22,3 MILLONES DE EUROS EN MEJORAR SU SISTEMA DE VENTA RENFE HA LANZADO UN PLAN PARA MEJORAR SU SISTEMA DE VENTA DE BILLETES y ha licitado un contrato por valor de 22,3 millones de euros. El objetivo es acabar con los principales problemas que encuentra el viajero en sus distintas operaciones de compra y gestión de billetes. El plan de mejora pasa por optimizar la comercialización de plazas de todos sus trenes, hacer más ágil la gestión de descuentos en función de la demanda, coordinar de manera todos sus canales de venta, y mejorar el rendimiento del sistema de venta global, evitando fallos o caídas. Para el cliente, la ejecución de este contrato, que comenzará a hacerse efectiva en 2018, supondrá contar con una oferta más integrada y una mejora sensible de la relación con la empresa. La oferta de plazas y descuentos de todos los trenes de la operadora aparecerá coordinada cuando se haga efectivo el primer lote del contrato, que licita la interconexión entre sistemas para responder a los requerimientos de gestión mediante Revenue Management. Es decir, Renfe contará con una nueva funcionalidad común a los operadores de AVE, Larga Distancia, por un lado y de trenes de Media Distancia, por otro, tratando de forma simultánea

la gestión de plazas y ofertas de ambos operadores. El segundo lote llevará a cabo la integración entre los distintos canales de venta, de modo que el cliente pueda recurrir a cualquiera de ellos (venta presencial, por Internet, agencias, telefónica, máquinas autoventa, o app) para las operaciones asociadas a su billete, lo que simplificará y facilitará la experiencia del viajero y mejorará la atención al cliente de la compañía. El tercer lote mejorará las funcionalidades de las máquinas autoventa de las estaciones para adaptarlas a nuevos requerimientos comerciales. La segunda parte del contrato (otros 4 lotes de servicios) está destinada a mejorar el funcionamiento del sistema global de venta de billetes y evitar fallos. Se implantará un sistema automatizado para el testing (pruebas de funcionamiento) de todos los canales, se licitará también la gestión del control de las distintas versiones del software, se establecerá un órgano de control y coordinación de todos los proyectos asociados a esta evolución del sistema de Venta y un servicio de control de vulnerabilidades y seguridad del software con el fin de evitar caídas del sistema o robo de datos. Por último, Renfe licita un lote, dentro de este

contrato, con un coste estimado de 1,4 millones de euros, destinado a nuevos desarrollos para la comercialización de los servicios públicos, Cercanías y Ancho Métrico.

Las mejoras de los diferentes sistemas de venta se harán efectivas en 2018.

CLUB + RENFE 87


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

TRENES TURÍSTICOS, TAMBIÉN EN SEPTIEMBRE EL TREN DE ANTONIO MACHADO que este año ha iniciado su segunda campaña, circulará todos los sábados de septiembre entre Madrid y Segovia gracias a un acuerdo de colaboración entre Renfe, el Ayuntamiento de Segovia y la Empresa Municipal de Turismo de la capital segoviana que tiene el objetivo de promocionar la ciudad y fomentar el uso del tren en los viajeros. El viaje se realiza en sendos trenes Avant de la oferta regular que realiza Renfe entre las dos capitales. El de ida tiene salida los sábado a las 10.15 de la estación de Chamartín mientras que el regreso de Segovia se puede realizar el mismo sábado o al día siguiente (domingo), consiguiendo de este modo un mayor tiempo de estancia para la visita de la ciudad. El precio será cerrado para viajes de ida y vuelta en las fechas señaladas, tanto para viajes individuales como de grupo y es obligatorio adquirir el viaje de ida y vuelta para acceder a la oferta (20,60€ para adultos y 15,50€ para los niños). En el caso de grupos de diez o más viajeros, el precio por persona será de 18,10€, aunque también serán aplicables otras tarifas vigentes para este trayecto. En el Tren de Antonio Machado viajarán actores desde Madrid, que amenizarán el viaje hasta Segovia con relatos de la vida y la obra del poeta, así como de la propia ciudad de Segovia. Los viajeros del Antonio Machado pueden obtener, asimismo, de manera gratuita la Tarjeta Turística Amigos de Segovia siempre que presenten el billete del

tren Renfe en la central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes de Segovia. Con la tarjeta pueden obtener descuentos en alojamientos, restaurantes, museos y visitas guiadas. El billete de Renfe da derecho también a presenciar la actuación Con ojos de Poeta a las 12.45 en la Casa Museo de Antonio Machado (hasta completar aforo), así como el acceso con tarifa reducida a la Casa Museo del poeta. A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE VUELVE ASIMISMO A CIRCULAR EL TREN MEDIEVAL entre Madrid y Sigüenza,

una oferta que incluye visita guiada a la capital seguntina, entrada a determinados monumentos y descuentos especiales en establecimientos hosteleros. Los viajes, de ida y vuelta en el día, se realizan los sábados. También en septiembre, Renfe sigue comercializando algunas de las rutas que realizan sus trenes en el contexto de la oferta turística de Galicia. Las que se mantienen este mes, que se realizan siempre en sábado, son la de Los Faros, la de los Pazos y Jardines Históricos, la de los vinos de Valdeorras o la Ribeira Sacra o la denominada Descubriendo A Coruña, una propuesta que Renfe ha incorporado este año y que Incluye un recorrido por el Paseo Marítimo, visita a la Torre de Hércules, Ciudad Vieja, Parque del Monte de San Pedro y visita a Termaria-Casa del Agua. Los viajes por estas rutas tienen una duración de un día e incluyen desplazamientos en bus y visitas guiadas

Los billetes para viajar en cualquiera de los trenes citados se pueden adquirir en los canales habituales de Renfe: renfe.com, agencias y taquillas. EL TREN AL ANDALUS, uno de los tre-

nes turísticos de gran lujo que comercializa Renfe, vuelve en septiembre a su itinerario andaluz en un viaje que el tren inicia en Madrid, atraviesa Extremadura y concluye en Sevilla. Desde esta ciudad parten y a ella llega el tren cada semana en las salidas que se siguen realizando hasta el 23 de octubre. Por su parte tanto el Transcantábrico Clásico, como el Gran Lujo, que no han dejado de circular en todo el verano, mantienen sus salidas hasta la última semana de octubre.

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza celebra las fiestas del Pilar en toda España el primer puente de este otoño. Renfe se ha preparado con miles de plazas de refuerzo y una campaña de ofertas con descuentos de hasta el 70% para viajar a la capital mañana, uno de los puntos mejor conectados en tren del 88 CLUB + RENFE

país, desde las principales ciudades. La campaña especial de Renfe para la fiesta del Pilar permitirá, a aquellos que anticipen su compra, viajar en AVE o Alvia a Zaragoza desde Madrid por 21€, desde Barcelona por 23€, Málaga y Sevilla por menos de 50€, Bilbao desde 14€ o Lleida por menos de 12€.

Foto: Getty Images.

OFERTAS Y PLAZAS EXTRAS PARA VIAJAR EN TREN PARA LAS FIESTAS DEL PILAR


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CANAL LIVE

CINE

ESTRENO DESTACADO

EL BAR

SUPERCOPA ASOBAL

Comedia 102’ +16 España. 2017. Dir. Álex de la Iglesia. Int.: Mario Casas, Carmen Machi, Blanca Suárez, Secun de la Rosa.

Balonmano 3 de septiembre. Ciudad Real. Comienzo de la temporada de balonmano con la Supercopa como primer trofeo del curso cuyo título se disputarán el Barcelona (campeón de la Copa del Rey 17 y de la Liga 16/17) y el Logroño La Rioja (subcampeón de Copa)

EL BEBÉ JEFAZO

CANAL 24 HORAS

Infantil 104’ Apta EE UU. 2017. Dir. Tom McCrath. Guión: Michael McCullers (Libro: Marla Frazee).

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

MORIR DE PIE (T1)

THIS IS OPERA (T2)

Comedia 55’ EE UU. 2017. Dir. David Flebotte (Creador). Int.: Melissa Leo, Michael Angarano, Al Madrigal, Ari Graynor, Clark Duke.

Documental 50’ Apto España. 2017. Director y presentador: Ramón Gener (barítono).

LOS BORGIA (T2)

RADIO GAGA (EPISODIO 2)

Drama 55’ EE UU. 2011. Dir. Neil Jordan. Int.: Jeremy Irons, François Arnaud, Joanne Whalley.

Humor 49’ Apto España. 2017. Presentadores: Manuel Burque y Quique Peinado.

CLUB + RENFE 89


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

ESTRENO DESTACADO

AUDIO

90 CLUB+RENFE

LA BELLA Y LA BESTIA

LA GRAN MURALLA

CONTRATIEMPO

Infantil 120’ Apta EE UU. 2017. D.: Bill Condon. Int.: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans.

Aventuras 105’ +7 EE UU. 2017. D.: Zhang Yimou. Int.: Matt Damon, Jing Tian, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau.

Thriller 110’ +12 España. 2017. D.: Oriol Paulo. Int.: Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado, Bárbara Lennie, Paco Tous.

EL VIAJANTE

LA CHICA DESCONOCIDA

Drama 120’ +12 Francia. 2017. D.: Asghar Farhadi. Int.: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi.

Drama 115’ +12 Francia. 2017. D.: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Int.: Adèle Haenel, Olivier Bonnaud, Jérémie Renier, Louka Minnella.

VAIANA Infantil 110’ Apta EE UU. 2016. D.: Ron Clements, John Musker, Don Hall.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA

Información y venta

renfe.com

Todo lo que tienes que saber sobre Avant Avant es la marca que Renfe ha elegido para algunas conexiones de Media Distancia entre ciudades que se realizan con trenes de Alta Velocidad. Un servicio pensado y diseñado para un tipo de movilidad diferente: viajes cortos, de ida y vuelta en el día, y en la mayoría de los casos, recurrente. Los trenes Avant permiten aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria para atender la demanda de transporte entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos que permiten olvidarse del coche.

¿DÓNDE HAY AVANT?

92 CLUB + RENFE


A BORDO

912 320 320

¿CÓMO VIAJAR EN AVANT? Si eres de los que viaja entre dos destinos Avant una vez al año, simplemente elige el horario y compra tu billete de Ida y Vuelta con un 20% de descuento por trayecto. Si eliges el tren de Alta Velocidad para ir cada día a tu trabajo, o a estudiar, o a visitar a tus padres dos veces por semana, entonces hazte con una Tarjeta Plus.

LOS BENEFICIOS DE LA TARJETA PLUS COMPRAR TARJETA, RESERVAR ASIENTO

¿QUÉ ES LA TARJETA PLUS? Es un abono para contratar entre 30 y 50 viajes al mes y viajar por menos de la mitad de precio. La Tarjeta Plus es unipersonal, nominativa e intransferible para viajar entre dos estaciones concretas. Existen de 30, 35, 40, 45 ó 50 viajes. Renfe también vende la Tarjeta Plus 10, para hacer 10 viajes en un máximo de 8 días a menos de la mitad de precio y su versión Estudiante, que añade otro 15% de descuento.

Una vez que tengas tu tarjeta con todos los viajes del mes (se compran en Internet, taquillas o por teléfono) sólo tendrás que reservar tu asiento en el tren que quieras viajar cada día. Puedes reservar tu asiento (formalizar tu plaza,) desde tu móvil si tienes la app de Renfe Tickets, o en cualquier canal de venta de Renfe. Si tu plan del día cambia, puedes retrasar o adelantar tu viaje también desde tu móvil. Y, además, acumulas puntos +Renfe para tus viajes.

EJEMPLO PRÁCTICO DE PRECIOS:

Si un viaje entre Madrid y Toledo en Avant cuesta 12,90 euros, y 10,30 euros si se compra Ida y Vuelta, con la Tarjeta Plus de 30 viajes, cada billete sale 6,42 euros y con la de 50 viajes, puedes ir de Madrid a Toledo en media hora por 5 euros.

Con la Tarjeta Plus 10 viajas por 5,68 euros y si eres estudiante por 5 euros.

CLUB + RENFE 93


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

94 CLUB + RENFE

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

S-130

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97


EL RELATO

ÉL ERA DISTINTO DE NIÑO, VIVÍA en un extrarradio de Madrid. Viviendas modestas, trabajadores de escasa cualificación y nivel cultural que apenas sobrepasaba los estudios primarios, eran el universo que me rodeaba. El paro y la droga campaban a sus anchas por el suburbio. Pero la estación de Cercanías estaba a pocos metros de mi casa. Tan pocos que, cuando hacía mal tiempo, mis colegas y yo jugábamos en el vestíbulo. Los yonquis del barrio se reunían allí para coger el tren hasta el final del trayecto, donde conseguían sus dosis. Nunca pagaban billete, pero los revisores hacían la vista gorda. Algunos, incluso, dormían por la noche en los bancos de los andenes. Mi madre insistía en que no me acercara a ellos, pero había uno que me gustaba. Se llamaba Matías, y no era como los otros. Con su vieja guitarra, cantaba una tras otra, conocidas melodías por unas monedas. A cada rato descansaba, tomaba una cerveza y nos hacía trucos de magia. Los trenes no dejaban de llegar, los viajeros subían y bajaban en una liturgia inalterable y Matías rasgaba su guitarra entre el eco de los altavoces y el ruido ensordecedor de los ferrocarriles haciendo su entrada en la gran bóveda iluminada. Una tarde, mientras jugábamos con él, mi madre que regresaba de visitar a mi abuela, se acercó hasta el grupo, fulminándome con la mirada. –Pero, ¿se puede saber qué haces con un drogadicto? ¡Lo que nos faltaba! Verás cuando se entere tu padre... Mi madre me tiraba de la oreja sin piedad. Yo trataba de explicarle que Matías era distinto, educado, buena

persona y nunca había molestado a nadie. Solo cantaba y jugaba con nosotros. –Tú que sabrás... Ese es igual que todos. Que te explique tu hijo con qué compañías anda –dijo ella dirigiéndose a mi padre. –¡Qué pena! –respondió él–. Ese muchacho era un portento. Terminó arquitectura con premio extraordinario y se casó con una maestra de tu colegio, Carlos. Una buena chica. Cuando estaban a punto de ser padres, un camión sin frenos se la llevó por delante en la calle del mercado. –Lamentable, pero eso no le da derecho a robar a las personas honradas para drogarse. –Él no hace eso, mamá... –Tú te callas y estás castigado –terminó mi madre la discusión. Semanas después, nos encaminábamos los dos con premura hacia la estación, cuando un yonqui nos abordó navaja en mano. –Dame lo que tengas, estoy muy nervioso y necesito un pico. Mi madre abrió el monedero temblando, mientras le pedía al hombre que nos dejara marchar. –¡Eh, colega! Déjalos en paz. ¿No ves que es un niño? Toma y aléjate. Que no te vuelva a ver por aquí –dijo Matías ofreciéndole su ganancia del día. Mi madre estaba paralizada. Ni siquiera le dio las gracias. Matías me guiñó un ojo revolviendo mi pelo y se marchó hacia la estación para retomar su particular concierto. –¿Lo ves? Te dije que él era distinto.

Mª ÁNGELES LÓPEZ DE CELIS ES LA ÚNICA FUNCIONARIA QUE HA FORMADO PARTE DE LA SECRETARÍA DE LOS CINCO PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA. ACABA DE PUBLICAR “LA DIPUTADA” ( ESPASA). 98 CLUB + RENFE


Club Renfe Nº20  

Septiembre 2017