Page 1

Barcelona celona Nuevos barrios Ávila Misticismo contemporáneo Logr Logroño Revolución en el paladar

Número 8

SEPTIEMBRE 2016

SEPTIEMBRE 2016

CLUB SIN MIEDO AL TRIUNFO

SIGOURNEY WEAVER CLUB

Recibe el premio Donostia del Festival de San Sebastián

01_PORTADASEP.indd 1

22/8/16 13:02


CLUB RENFE 8 FIRA BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

1/8/16

18:24


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega CONSEJO EDITORIAL Francisco Cañamero, Sergio Acereda, Marta Pellicer, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares. COORDINACIÓN Y EDICIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández. REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid. Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ Presidente de Renfe Operadora

nauguramos una época en la que, en muchos casos, toca despedirse de una versión veraniega de nosotros mismos y encarar un nuevo curso. Septiembre es el mes para intentar aplicar alguno de los propósitos de cambio, de novedad o de mejora, que nos hemos planteado en el tiempo libre que dejamos atrás. Seguir haciendo lo que sabemos hacer, pero buscando nuevos nichos de progreso. Con esta clave enfrentamos este mes en Renfe, después de un verano de récord histórico de viajeros, trabajando para que la calidad de servicio y la experiencia de viaje mejoren. Nuestro espíritu se alía con el destino de este número, Barcelona, la ciudad que se reinventa para mejorar la calidad de vida de sus visitantes y sus habitantes con nuevos espacios de ocio y encuentro, sin dejar de hacer lo que mejor la define: ser un referente turístico mundial y la ciudad con más visitantes de España. O Logroño, que más allá de la calle Laurel mira al futuro

I

con nuevas fórmulas y escenarios que merece la pena explorar. Y es que en todo, hasta en lo que somos expertos, caben nuevas ideas, como en el mundo del vino, donde las nuevas innovaciones nos traen la vendimia submarina, con bodegas que maduran sus caldos a 20 metros de profundidad. También descubrimos tendencias de ida y vuelta en el tiempo, como el mindfulness, que vuelve a Ávila a buscar sus orígenes en Teresa de Jesús y en el ritmo pausado que esconden sus murallas, una propuesta que, sin duda, merece un viaje este mes. Todo puede cambiar, por lo tanto, a partir de este septiembre. Antes se dedicaba el viaje en tren a preparar bien una reunión de trabajo y ahora esta puede celebrarse, a bordo, reservando una de nuestras salas Executive de AVE. Seguimos evolucionando para encontrar la mejor manera de responder a las expectativas de nuestros viajeros. La clave, como dice nuestra musa de portada, es simplemente: “hacer algo bueno, hacer algo bien”.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez. EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro. IMPRESIÓN Rivadeneyra. PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD Diego Elvira / delvira@prisabs.com PUBLICIDAD BARCELONA Mar Salas / marsb@prisabs.com Victoria García / mvictoriagr@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Rocío Ayuso, Olga F. Castro, Carlos F. Herredero, Mar de Alvear, José de la Rosa, Lorena G. Díaz, Begoña Gómez, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Mateo Sancho, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

19/8/16 16:42


SUMARIO

30

Foto: Luis Rubio.

BARCELONA

A MÁS DE 200

Foto Portada: Fabrice Dall’Anese/Contour by Getty Images.

En un cambio permanente vive Barcelona desde hace más de tres décadas, aunque ahora respira una nueva revolución cultural y de ocio centrada en los nuevos barrios. Sant Antoni, Poble Nou o el Gótico son las nuevas paradas de los barceloneses para comprar moda, beber cócteles o dar placer al paladar. Es una ciudad que convive con la masificación turística y consigue salir airosa con iniciativas locales y artísticas que están cambiando su agenda. Si a esto le sumas que, en tren de Rodalies, puedes llegar a Sitges en apenas media hora, es la escapada perfecta parece dirigirse hacia el Mediterráneo este mes de septiembre.

24

52

72

SIGOURNEY WEAVER

ÁVILA

LOGROÑO

Fue una de las primeras heroínas del cine del siglo XX con su personaje de Alien, ahora regresa al terror con J.A. Bayona y recibe el premio Donostia en San Sebastián.

Ahora a la ciudad de Santa Teresa se va a vivir experiencias mildfulness, mientras la nueva hostelería sabe reinventar su carta más allá de las patatas revolconas.

Saliendo de la famosa calle Laurel, existe un entramado gastronómico y cultural en la capital de La Rioja donde el vino es protagonista sabsoluto.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

19/8/16 15:28


RENFE 8 FC BARNA.indd 3

10/8/16 17:21


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

18

Agenda Comenzamos el curso escolar con un gran cartel de teatro y cine, los últimos festivales de música y grandes exposiciones. Emprendedores Juan Velarde es el único participante español en la competición Red Bull Air Race de acrobacia aérea. Los aviones son su pasión y forma de vida.

20

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

22

Jóvenes Talentos El diseñador Adnan Al-Abrash hace moda de influencia árabe desde el barrio de Tetúan en Madrid.

58

Creadores El científico español mejor valorado, Rafael Yuste, investiga para conseguir un mapa tridimensional de la actividad cerebral.

62

España salvaje La Sierra del Rincón acoge hayedos mágicos y fauna única a un paso de Madrid.

+ TIEMPO

70

Viajeros De monologista a ser el actor más admirado del momento. Hablamos con Dani Rovira. Risas aseguradas.

76

Guía de Madrid El barrio de Tirso de Molina vive un nuevo apogeo estético con restaurantes y tiendas.

46 78

80 REPORTAJES

46

Bodegas del siglo XXI Cuando comienza la vendimia, hacemos repaso de las nuevas tendencias en el mundo del vino, desde bodegas bajo el agua al trabajo en 3D.

82

18

84

Guía de Barcelona La Ciudad Condal se deleita con hoteles y multiespacios desde su barrio Gótico. Bienestar Preparar una reunión desde nuestro asiento. Gastronomía El chef Dani García nos hace una ruta por su Marbella natal. Tecnología Comenzar el curso con nuevos gadgets y alguna bice eléctrica.

A BORDO

88

Cómo funciona Compromiso voluntario de puntualidad de Renfe.

90 92 94 96

Mapas de rutas

98

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias Nuevas tarjetas de fidelización. El relato ‘De hoy no pasa’, por José de la Rosa.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

23/8/16 14:00


RENFE 8 VIVOOD.indd 1

9/8/16 21:39


Agenda

SE P S H OW S

MADRID

LA VIDA MARAVILLOSA DEL MEJOR PAYASO DEL MUNDO Ni su propio creador podía presagiar, allá por 1993, la repercusión mundial que llegaría a tener este espectáculo. Ese año fue el estreno de Slava’s Snowshow, un montaje del ruso Slava Polunin, el clown en activo de mayor prestigio internacional, que ya han visto más de cuatro millones

de personas en todo el mundo. Más de 6.000 representaciones a sus espaldas en 20 años y la belleza visual como línea argumental. Ha ganado un premio Tony y otro Laurence Olivier, y resume la tradición circense atemporal y poética para todos los públicos, junto con el humor

y el drama. Este show es un género en sí mismo, una caravana de caos, jolgorio y diversión, lo que él payaso define como “feliz estupidez”. Una disparatada historia que mezcla emociones y experiencias, nostalgia y alegría desmesurada e incluso incertidumbre y tensión.

‘SLAVA’S SNOWSHOW’. Del 21 de septiembre al 9 de octubre. Teatros del Canal. www.slavasnowshow.co.uk

8 CLUB + RENFE

8-9_AGENDA.indd 8

12/8/16 17:35


INTRO AGENDA

MADRID

HISTORIA DE UN ACOSO

SEVILLA

EL PUNTO DE PARTIDA ANUAL DEL FLAMENCO El acontecimiento de flamenco más importante del año, donde figuras como Farruquito (en la foto), Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares o Pepe Habichuela, presentan, en entornos como el teatro de La Maestranza o el Real Alcázar, sus nuevos espectáculos que girarán esta temporada. BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA. Del 9 de septiembre al 2 de octubre. www.labienal.com.

En 2014, en EE UU, Grayson, un niño de nueve años que sufría acoso, se le prohibió entrar en su colegio por llevar a sus espaldas una mochila con una imagen de Mi Pequeño Pony. La dirección del colegio consideró que este acto infantil era el “detonante” de sus agresiones. Meses antes, otro niño también seguidor de esta serie de animación, sufrió el mismo tipo de bullying. María Adánez y Roberto Enríquez ponen voz a este drama real sobre las tablas de un teatro. ‘MI PEQUEÑO PONI’. Hasta el 16 de octubre. Teatro Bellas Artes.

MADRID

LA VOZ DEL PUEBLO El musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, Evita, que narra la vida de la primera dama argentina, llega por primera vez a España desde su estreno en 1981. Dirigido por Jaime Azpilicueta, cuenta con un elenco de 31 artistas, música en directo y un coro de 20 niños, para poner escena la historia del Che y el matrimonio Perón. ‘EVITA’. Desde el 15 de septiembre al 23 de octubre. Nuevo Teatro Alcalá.

SUECA (VALENCIA)

VALLADOLID

MIMOS O LA BELLEZA DE NO DECIR NADA

LENTEJUELAS PARA UN MUSICAL

El único festival español dedicado íntegramente al teatro gestual, con espectáculos y cursos de formación. Disciplinas como mimo, pantomima, clown, comedia del arte y técnicas circenses ocupan una programación internacional. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MIMO DE SUECA. Del 14 al 18 de septiembre. www.mimsueca.com.

Galardonado el pasado año como el Mejor Musical de la temporada, Priscilla, reina del desierto, es un espectáculo global con lentejuelas hasta en el telón. Basado en la película ganadora de un Oscar, narra las divertidas experiencias de tres artistas drag queens que atraviesan el desierto australiano a bordo de un desvencijado autobús. Buscarán el amor y reconocerán la amistad a través de canciones y números de baile, con más de 40 artistas en escena. ‘PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO’. Del 1 al 18 de septiembre. Teatro Calderón. www.priscillaelmusical.es CLUB + RENFE 9

8-9_AGENDA.indd 9

12/8/16 17:35


F ES T I VAL ES

VIC (BARCELONA)

MÚSICA PARA LOS QUE HACEN MÚSICA No es un festival al uso, es casi cercano a una feria. El Mercat de Música Viva de Vic es un punto de reunión para público general y profesionales del sector, donde se realizan showcases, sesiones de networking y conciertos, claro... MERCAT DE MÚSICA VIVA DE VIC. Del 14 al 18 de septiembre. Varias localizaciones. www.mmvv.cat

MADRID

NOSTÁLGICOS DEL ROCK ESPAÑOL MADRID

CUESTIÓN DE ESTILO SOBRE EL CÉSPED Un tupé casi infinito y el mejor armario masculino de la música internacional. El productor y músico británico, Mark Ronson (abajo a la derecha), será el plato fuerte del festival Dcode, donde se le espera con ansia sobre el césped de la Universidad Complutense, en lo que será su único concierto en España. Ronson, productor de Robbie Williams, Lily Allen, Kaiser Chiefs y Amy Winehouse, también comparte cartel con el dúo londinense Oh Wonder y Bunbury (abajo a la izquierda). Zara Larsson, Jimmi Eat World, Love of Lesbian, Eagles of Death Metal, 2manydjs, Independance Djs, Delorean o los israelíes Garden City Movement (arriba), entre otros, completan un cartel elegante y festivo, que es, desde hace años, la mejor manera de despedir el verano con espíritu universitario. DCODE. 10 de septiembre. Campus de la Universidad Complutense. http://dcodefest.com

Para los que fueron los primeros en dejarse el pelo largo, vestir pantalones elásticos y calaveras en el pecho. Para los que añoran el rock de los ochenta en España, este será un concierto histórico de más de seis horas en directo para escuchar a bandas como Barón Rojo (en la foto), Topo, Burning, Asfalto y Coz. Homenaje a ese primer festival del mismo nombre de 1978 que significó tanto en la transición española. ROCKTIEMBRE. 17 de septiembre. Plaza de Toros de Las Ventas.

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA FESTIVALES.indd 10

16/8/16 15:39


CLUB + RENFE PARA NH

Lisboa desde Ático, la azotea del NH Collection Liberdade.

NH COLLECTION

LO EXTRAORDINARIO DE VIAJAR VIAJAR PUEDE SER MUCHO MÁS QUE VISITAR lugares distintos y conocer culturas diferentes. Puede significar una verdadera experiencia capaz de desvelar la gastronomía, la historia y la esencia de una ciudad como jamás antes hubiera sido posible. Por ello, alojarse en la que fuera residencia en Madrid de Ernest Hemingway, vivir la vanguardia de Barcelona como nunca o disfrutar de la magia de Lisboa desde dentro son, gracias a NH Collection, posibilidades únicas hechas realidad.

MADRID DESDE LA RESIDENCIA DE HEMINGWAY “Cuando se conoce Madrid es la ciudad más española de todas, la más agradable para vivir, la de la gente más simpática y, un mes con otro, la de mejor clima del mundo”, llegó a escribir Hemingway sobre la Villa. El hotel que fuera su residencia habitual en Madrid se presentará en noviembre como NH Collection Suecia. Ubicado en un hermoso edificio junto al Círculo de Bellas Artes y la Gran Vía, este cinco estrellas, que ha contado con Mercedes Isasa para el interiorismo de las habitaciones, sorprende con una puesta en escena que hace de él uno de los NH Collection más emblemáticos. NH Collection Suecia presentará, además un nuevo concepto gastronómico con uno de los mejores chefs de Barcelona. Todo ello bajo tres espacios: el Restaurante Casa Suecia, decorado por el estudio Lázaro Rosa-Violán, su exclusivo bar-coctelería y su terraza de la planta 11, un nuevo lugar de encuentro exclusivo que permite ver Madrid en todo su esplendor.

BARCELONA VANGUARDISTA Pero si hay una ciudad capaz de ser descubierta de mil maneras diferentes, esa es Barcelona. Ahora, gracias a NH Hotel Group, la ciudad descubre bajo una nueva fórmula uno de sus principales atractivos: la vanguardia. En plena Rambla de

Cataluña se alza el hotel NH Collection Gran Hotel Calderón, buque insignia de NH Hotel Group en Barcelona y uno de los más cosmopolitas de la ciudad. Con más de 700 m2 para la celebración de eventos, y un fantástico despliegue en diseño, este cinco estrellas ofrece vanguardia barcelonesa, excelencia y unas vistas extraordinarias de la ciudad. Además, su Restaurante Don Giovanni sorprende en esta nueva etapa de la mano del afamado chef Andrea Tumbarello, galardonado con cuatro Soles de la Guía Repsol. El conocido como “rey de la trufa”, presenta un lugar único en el que poder disfrutar de sus platos más afamados y de la mejor alta cocina italiana.

EN EL CORAZÓN DE LA LISBOA BOHEMIA La ciudad de las siete colinas, conocida por su encanto bohemio, buena gastronomía y la amabilidad de sus gentes, sorprende con lugares únicos en los que disfrutar de toda su esencia desde dentro. Es el caso de NH Collection Liberdade, un hotel que propone al visitante descubrir el lado más extraordinario de Lisboa. Situado en la prestigiosa Avenida da Liberdade, conocida por sus elegantes boutiques, el hotel está inmerso en el corazón cultural de la capital lusa, una localización privilegiada entre la Lisboa histórica y la Lisboa bohemia que invita a perderse entre sus calles, intactas al paso del tiempo. Es aquí donde NH Collection Liberdade propone ver la ciudad desde otro punto de vista desde su terraza Ático, donde disfrutar de una panorámica inigualable de la ciudad, de cócteles exclusivos firmados por el bartender Diego Cabrera y de una piscina exclusiva para los clientes del hotel. De esta manera, tras una reforma que ha dotado al cuatro estrellas de los últimos estándares de diseño y confort, NH Collection Liberdade completa la oferta de NH Hotel Group en Portugal.

CLUB + RENFE 11

11_PROMO NH.indd 11

24/8/16 13:11


PELÍCULAS CON ESCENARIOS ÚNICOS

I M AG EN

EL PRINCIPITO Viene con el premio César al mejor filme de animación. La película basada en la novela del mismo nombre de Antoine de Saint-Exupéry lleva al espectador al mundo imaginario del pequeño Aviador. Una mezcla de 3D y stop-motion que promete. Dir. Mark Osborne. Animación.

SAN SEBASTIÁN

FOTOGRAMAS DE ORO EN EL KURSAAL Tres son las grandes expectativas que esta edición del Festival de Cine de San Sebastián ha generado. Por un lado su Sección Oficial, donde se espera con ansia la proyección de Nocturama (en la foto) de Bertrand Bonello –premiado en Cannes– y de American Pastoral, el debut en la dirección del actor Ewan McGregor, que regresa por tercera vez al festival. Pero también hay ganas de ver la retrospectiva del cineasta francés Jacques Becker –Casque d’Or (París, bajos fondos, 1952)– y por supuesto a Sigourney Weaver recibir su premio Donostia. FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. Del 16 al 24 de septiembre. Centro Kursaal, Palacio de Congresos y Auditorio. www.sansebastianfestival.com

LEJOS DEL MAR Eduard Fernández, Elena Anaya y José Luis García Pérez en un esperado título del director vasco sobre el terrorismo de ETA. Cuenta la historia de Santi, un antiguo preso que viaja al sur para visitar a un antiguo compañero de celda enfermo. Dir. Imanol Uribe. Drama.

GIRONA

EL CINE COMO LANZADERA SOCIAL

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Es más que un festival de cine internacional, es una plataforma del talento para nuevos realizadores de todo el mundo. Así lleva desde hace 28 años, con secciones como Cine Sin Barreras (discapacidad), Animación, Documental, Gay, Infantil o el Eko Film Festival (temática ecológica). La cinematografía al servicio del público.

Una historia de tramposos e impostores inspirada en hechos reales, con Marta Etura y José Coronado. Un banquero en Suiza que regresa arruinado a España se ve dentro de una trama para salvar 1.500 millones de euros robados al Estado.

GIRONA FILM FESTIVAL. Del 28 de septiembre al 1 de octubre. Diferentes localizaciones. www.gironafilmfestival-26.com

Dir. Alberto Rodríguez. Thriller.

12 CLUB + RENFE

12_CINE AGENDA.indd 12

17/8/16 19:27


club renfe 7 pase lo que pase.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

14/7/16

16:03


EL ÚLTIMO VUELO DE POXL WEST

LIBROS

Para un quinceañero, su tío, héroe de la Segunda Guerra Mundial, es el paradigma del coraje. Él es su guía para introducirse en un viaje de aventuras, donde descubrirá que su tío es de carne y hueso. Daniel Torday. Ed. Penguin Random House.

UNA CHICA CON PISTOLA Constance Kopp, una mujer única en la sociedad americana de principios del siglo XX. Una heroína capaz de empuñar un arma o luchar por los derechos de las mujeres. Segunda edición de esta épica historia que rompió moldes.

LA MODA DE LA COMIDA DE AUTOR SOBRE RUEDAS LOS ‘FOODTRUCKS’ HAN LLEGADO PARA QUEDARSE. LA GASTRONOMÍA QUE SE COME CON LOS DEDOS Y EN LA CALLE TIENE SU PROPIO LIBRO DE RECETAS E HISTORIAS. El miembro de la banda de rock Ramones lo tuvo claro hace algo más de diez años. Marky Ramone fue un visionario cuando creó su cadena de foodtrucks –camiones de comida– con todo tipo de albóndigas. Hoy, su Cruisin’ Kitchen recorre Nueva York dando de comer a ejecutivos en plena calle. La tendencia gastronómica del streefood ha llegado para quedarse. Coloridas camionetas con comida de autor a pie de acera, cuyas historias ahora se pueden conocer en Foodtrucks, el libro de Alba Yáñez (Ed. Planeta Gastro). Los bocadillos de autor de Caravan Made, la cocina californiana de Gastón y Priscila, o el pop-up de ahumados gourmet de Rooftop SmokeHouse. Son solo algunos de ejemplos que se pueden conocer, junto a algunas de sus recetas de esta comida callejera, que va más allá de modas y se multiplica en multitud de eventos. Son 12 propuestas culinarias distintas, que cuenta los relatos y anécdotas personales de unos emprendedores que apuestan por la gastronomía de calidad, pero cuya cocina es tiene motor y cuatro ruedas.

Amy Stewart. Ed. Siruela.

FIN Es la autora revelación de la literatura brasileña y actriz premiada en Cannes. Fernanda Torres cuenta la historia de unos amigos que se conocen las playas de Río de Janeiro, y allí compartirán fiestas llenas de sexo, drogas y alcohol. Fernanda Torres. Ed. Alfaguara.

VIAJE POR EL GUADALQUIVIR Y SU HISTORIA ESTÉTICA RETRO Y FURGONETAS DE COLORES Las fotografías están realizadas por Mariano Herrera, uno de los fotógrafos gastronómicos más importantes, que ha añadido un aire vintage a su trabajo. En el libro también aparece un decálogo de requisitos para montar un evento de comida callejera.

De los orígenes de Tarteso al esplendor del oro de América y los pueblos de sus riberas. El río Guadalquivir esconde secretos y su curso está ligado a la historia de España. Juan Eslava Galán. Ed. La esfera de los libros.

LOS MEJORES CONSEJOS DE VÍDEO El vídeo es una herramienta muy potente para capturar lo vivido en un viaje, y más desde que existen los smartphones. Este libro te aporta los consejos de expertos para crear vídeos originales. VV.AA. Ed. Lonely Planet.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA Libros.indd 14

23/8/16 14:02


6 RENFE INSUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/06/16

11:52


AR TE

LEÓN

PICASSO Y SUS PUPILOS

CUENCA

LOS VERSOS LIBRES DE AI WEIWEI Ver obras del artista chino Ai Weiwei (en la foto), bajo el mismo techo que otras de Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Antonio Saura o Fernando Zóbel, es un hecho artístico sin precedentes. Pues esto ocurre dentro de la catedral de Cuenca, en una exposición única con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, y con la libertad y la poesía como guía temática. Una muestra que reflexiona sobre la importancia y necesidad del arte en la consecución de los derechos humanos, y que ha llevado al creador de Pekín a ocupar con una instalación el claustro gótico.

Juan Gris, Vasili Kandinsky, Salvador Dalí, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Equipo Crónica (en la foto) o Joan Miró. Grandes piezas del arte contemporáneo del siglo XX, pertenecientes a la colección ABANCA, se exponen por primera vez juntas en una muestra donde Pablo Picasso, presente con cuatro obras, será el nexo conductor. La colección de arte de esta entidad financiera está integrada por 1.350 obras y es la primera vez que parte de ellas se exponen fuera de sus instalaciones. ‘BAJO EL SIGNO DE PICASSO. VANGUARDIAS E INFLUENCIAS EN LA COLECCIÓN DE ARTE ABANCA’. Del 15 de septiembre al 13 de noviembre. Museo de León. www.museodeleon.com

‘LA POÉTICA DE LA LIBERTAD’. Hasta el 6 de noviembre. Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. www.lapoeticadelalibertad.com

MADRID

EL LEGADO DE MAX AUB VALENCIA

EL CIELO ARTÍSTICO EN NUEVE COLUMNAS “Para mí, el espacio es igual de importante que la escultura; no puedo imaginar uno sin el otro”. El artista alemán Heinz Mack habla así de su obra, donde arquitectura y volúmen se unen de manera limpia, como en The Sky Over Nine Columns, la instalación escultórica de nuevo columnas doradas que expone de manera temporal en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un conjunto artístico efímero que ya ha pasado por Venecia y Estambul. ‘THE SKY OVER NINE COLUMNS’. Hasta el 6 de noviembre. Lago sur del Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Con el influjo del espíritu crítico de la novela Campo Cerrado de Max Aub, que se centra en los años previos a la guerra civil, esta exposición revisa la posguerra española a partir de un interesante trabajo de investigación. Se exhibe abundante material inédito procedente de más de cien colecciones y archivos, públicos y privados, unas mil piezas –pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, revistas...– de autores como Luis Castellanos (en la foto), Dalí o Cirilo Martínez Novillo, entre otros. ‘CAMPO CERRADO. ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA. 1939-1953’. Hasta el 26 de septiembre. Museo Reina Sofía. www.museoreinasofia.es

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA ARTE.indd 16

23/8/16 14:01


RENFE 8 BODEGAS ARZUAGA fr.indd 1

24/8/16 13:25


INTRO EMPRENDEDORES

JUAN VELARDE

“En el tren no hay turbulencias” PILOTO COMERCIAL Y EL ÚNICO PARTICIPANTE ESPAÑOL EN LA COMPETICIÓN RED BULL AIR RACE, LLEVA MÁS DE 25 AÑOS, LITERALMENTE, DÁNDOSE PASEOS POR LAS NUBES. Rosa Alvares

José Barrio

ES A LA AVIACIÓN DEPORTIVA española como Rafa Nadal al tenis o Pau Gasol al baloncesto. Sin embargo, el piloto Juan Velarde (Madrid, 1974) aún no le paran por la calle. “El deporte aéreo de competición nunca ha sido una práctica de masas, aunque siempre que organizamos exhibiciones tienen una gran acogida”, dice en el hangar de la Fundación Infante de Orleans, en Madrid. Dentro de una pequeña aeronave, haciendo loopings, virajes y acrobacias como si fuera sencillo, mira la vida desde otra altura. Empezó a volar planeadoras con tan solo 15 años. ¿Qué le decían sus padres? Afortunadamente, me viene de familia. Mi padre, que fue piloto 40 años y es muy aficionado a la aviación, siempre me ha guiado. Desde pequeño tuve clarísimo que lo mío era volar. Con 15 años empecé a hacer vuelo sin motor; luego estuve en Estados Unidos para sacarme el título de piloto y me hice instructor allí. Ahora hago la nueva ruta Madrid-Shangai para Iberia. ¿Es cierto que en España hubo una tradición de vuelo deportivo que desconocemos? Sí, esa es una labor pendiente que tenemos, debemos dar a conocer lo que hacemos, porque la aviación sigue fascinando. Montas como pasajero en un avión y te preguntas cómo es posible que eso vuele. La Red Bull Air Race es una competición de velocidad visualmente muy llamativa. De hecho, ahora las carreras se emiten por televisión. De aquí a pocos años, va a tener muchos seguidores.

Juegos del aire. La Red Bull Air Race World Series (RBAR) es un campeonato de aeronáutica donde se valora la velocidad y la acrobacia de los aviones deportivos. Creada en 2003, tiene nueve pruebas en ciudades de todo el mundo. Juan Velarde es el único español que compite.

Pero para ganar al público, es importante tener un piloto español compitiendo... Para mí es un auténtico privilegio ser el único español. Es la prueba de motor más rápido del mundo y, como piloto que lleva muchos años compitiendo, es lo máximo a lo que podría aspirar en mi carrera deportiva. Esta prueba reúne la velocidad con las acrobacias. ¿Dónde queda el miedo? Si tuviera miedo, no volaría. Todos los pilotos que estamos en la Red Bull Air Race tenemos mucha experiencia, no es que te subas a un avión de competición de pronto, a 20 metros del suelo y a 400 km/h. Llevamos años haciendo vuelo acrobático y lo hacemos manera instintiva. En mi vida no soy de los que hacen locuras. ¡Nunca he hecho puenting! ¿Alguna preparación especial? La preparación mental es más importante que lo que pueda parecer. Una vez que estás en el circuito volando a esa velocidad y tan bajo, no tienes casi margen de error y no puedes improvisar. Tienes que dejar todo fuera de la cabina y centrarte solo en lo que vas a hacer. Además, debes controlar muy bien la respiración, oxigenar el cerebro. Y controlar la circulación sanguínea para no perder la visión ni quedarte en blanco. Cuando se está en las nubes, ¿se relativiza lo que pasa abajo? Te das cuenta de la dimensión que tiene el ser humano en el planeta. Y los conflictos que tenemos entre nosotros, al final, te parecen ridículos porque somos hormiguitas. ¿Cómo se lleva un piloto con los trenes? Me atraen mucho pues también me considero maquinista. Hay muchas similitudes entre un avión y un tren en cuanto a medidas de seguridad, modo de operar… Viajar en tren me resulta comodísimo. Estás en contacto con el paisaje y, además, en el tren no hay turbulencias y puedes moverte con libertad por los vagones o ir trabajando. ¡Es un medio de transporte que nos come terreno a la aviación!

18 CLUB + RENFE

18_JUAN VELARDE.indd 18

23/8/16 14:01


INTRO JÓVENES TALENTOS

CLUB + RENFE 19

18_JUAN VELARDE.indd 19

23/8/16 14:01


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Nieves González

PART ICIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren a revistaclub@renfe.es

UN CAMPO DE SOSTENIBILIDAD Media Distancia Madrid-Cáceres, 5 de agosto de 2016

o súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @revistaclubrenfe

Camino de Cáceres, sentada en el tren, observaba el campo de Toledo, la belleza de sus tonalidades, sus pequeños pueblos, las estaciones de los años cincuenta, los juegos de luces entre llanuras y montañas... Y, de repente, cerca de Talavera de la Reina, apareció una gran explanada repleta de placas solares, colocadas en perfecto orden, que, sin molestar, encajaban con un entorno de ciencia ficción. “Es un campo sostenible”, pensé, lógico entonces que lo disfrutara desde un medio de transporte también cien por cien verde como el tren. Ecológico por dentro y por fuera de mi ventanilla.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

23/8/16 14:01


21_ADAPTACION LIBROTEA.indd 21

24/8/16 12:52


INTRO JÓVENES TALENTOS

22 CLUB + RENFE

22_ X-ADNAN.indd 22

23/8/16 13:12


INTRO JÓVENES TALENTOS

ADNAN AL-ABRASH

UN SULTÁN EN LA MODA DEL SIGLO XXI EL DISEÑADOR DE MODA HISPANO-ÁRABE HA CREADO UN PUENTE DE ESTILO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: SUS DISEÑOS ABARCAN DESDE CHILABAS CON CAPUCHA Y CORTES DEPORTIVOS PENSADAS PARA LOS JÓVENES ÁRABES HASTA LOS UNIFORMES DE LA CADENA ROOM MATE.

Mario Suárez

DE LA MEZCLA de un padre sirio y una madre leonesa era lógico que surgiera una sabia combinación que supiera caminar entre Oriente y Occidente de manera natural. Adnan Al-Abrash Núñez (Madrid, 1976) es ejemplo de ello, al menos es lo que hace desde su firma de moda X-Adnan. Tras años trabajando con los diseñadores Ángel Schlesser o Vitorio&Lucchino, apostó por sus raíces para reinventar el armario con moda propia de la cultura oriental, como las túnicas o las chilabas, pero aportando una contemporaneidad sublime. “De mis raíces aprendo, cojo aquello que me gusta y lo transformo para obtener prendas con esencia de todas las culturas”, cuenta el creador. Habitual de la pasarela

Luis Rubio

masculina Madrid Fashion Show, sus trabajos se venden –además de en España– en países como Dubai, Líbano o Arabia Saudí. “Fue en un viaje a Dubai con mi padre cuando vi que los chicos jóvenes llevaban sudaderas encima de las túnicas, y de ahí surgió la idea de hacer chilabas con capucha y cortes más deportivos”, añade. Estas referencias estéticas árabes le han llevado a realizar la vestimenta de estilo andalusí del restaurante Noor, en Córdoba, del chef con estrella Michelin, Paco Morales, así como los uniformes para los hoteles Room Mate. Guiños culturales a través de la moda, que tienen en Adnan su máximo representante en Europa, y demuestra la cercanía de la cultura árabe con la estética contemporánea. CLUB + RENFE 23

22_ X-ADNAN.indd 23

23/8/16 13:12


EN PORTADA SIGOURNEY WEAVER

24_SIGOURNEY.indd 24

16/8/16 16:34


EN PORTADA SIGOURNEY WEAVER

SIGOURNEY WEAVER CASI SIN BUSCARLO SE DIO CUENTA DE QUE YA ERA UNA ESTRELLA

ROCÍO AYUSO

FABRICE DALL’ANESE/CONTOUR BY GETTY IMAGES

CLUB + RENFE 25

24_SIGOURNEY.indd 25

16/8/16 16:34


EN PORTADA SIGOURNEY WEAVER

C

CUANDO UN MONSTRUO llama a la puerta de Hollywood, Sigourney Weaver responde. Lo hizo como la lugarteniente Ellen Ripley en Alien y en las tres secuelas de este clásico de la ciencia ficción. La neoyorquina de 66 años y 1,82 metros de altura también anduvo a la caza del monstruo en Ghostbusters I y II. La misma actriz fue capaz de convertir películas cotidianas como Tormenta de hielo, comedias románticas tipo Working Girl o thrillers políticos como El año que vivimos peligrosamente en trabajos monstruosos que la acercaron al Oscar en tres ocasiones. De ahí que no sorprenda la naturalidad con la que se toma su nueva escaramuza con los monstruos de Hollywood, incluso cuando estos vienen de España. Se trata de la última película de J.A. Bayona que con el título de Un monstruo viene a verme tenía que contar con Sigourney Weaver. “Cuando Bayona me llamó para trabajar en un proyecto tan dramático como este, en un papel tan profundo y con tantos niveles solo pude pensar que era porque me consideraba una actriz maravillosa”, confiesa esta intérprete que sobresale en altura pero no en orgullo. Por eso lo dice risueña, al borde de la carcajada, antes de continuar recordando su primer encuentro con Bayona. “Por supuesto, me tenía que haber dado cuenta que era como todos, que lo que quería era hablar conmigo de Alien”, añade, ahora sí, riendo sin parar. Es difícil disociar su presencia del icónico personaje que encarnó en Alien y que, para siempre, formará parte no solo de Hollywood sino de la cultura popular. Sigourney Weaver se ganó a pulso el título de reina de la ciencia ficción cuando le plantó cara a esa criatura nacida de la mente de Ridley Scott. Un título que sigue siendo suyo gracias a esa otra saga futurista más reciente nacida de la mente de otro visionario como James Cameron y llamada Avatar, en la que continua trabajando. Pero Susan Alexan-

dra Weaver, su nombre de pila, es más. Su figura y sus trabajos la han convertido en una de las actrices más admiradas, mujer ejemplar dentro y fuera de la pantalla. Su última aparición en público hace unas semanas fue en el marco de la Convención Demócrata donde prestó su apoyo a la primera candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. “Creo fervientemente que necesitamos más mujeres en posiciones de poder, ya sea en la industria o en el Gobierno”, asegura en esta entrevista sin perder la sonrisa pero sin hacerle ascos a la palabra feminismo. “Soy consciente de que se ha convertido en un término controvertido”, agrega como mujer, actriz, madre y trabajadora. “También sé que se han hecho grandes progresos aunque aún queda mucho por delante para que consigamos la igualdad de género que mi hija, su generación, no puede dar por sentada. Hay que seguir adelante”, afirma guerrera en un año en el que espera el cambio.

ELLEN RIPLEY LLEGÓ SIN ESPERAR Su espíritu de lucha no concuerda con una joven tímida y de buena familia que estudió en Stanford y en Yale sin pensar en ser actriz. “Pensé en ser oceanógrafa”, recuerda de sus aspiraciones infantiles con las que ha vuelto a reconectar dando una de las voces en Buscando a Dory. Como estudiante sus sueños estuvieron dirigidos al periodismo. “Me encantaba buscar historias. Escribir historias. Y no te creas que es tan diferente a ser actriz. Se trata de explorar otros mundos. Lo que nos separa es que por lo general como actriz cuento historias de ficción”, compara la Susan reportera que pensó en ser con la Sigourney actriz que acabó siendo. Nombre, por cierto, que robó de uno de los personajes de El gran Gatsby, novela que la impactó desde joven. Ni su padre, el productor de televisión Sylvester Pat

26 CLUB + RENFE

24_SIGOURNEY.indd 26

16/8/16 16:34


EN PORTADA SIGOURNEY WEAVER

“SE HAN HECHO GRANDES PROGRESOS, AUNQUE AÚN QUEDA MUCHO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO”

CLUB + RENFE 27

24_SIGOURNEY.indd 27

16/8/16 16:34


EN PORTADA SIGOURNEY WEAVER

1 La primera heroína del cine del siglo XX. [1] En

EL ESPERADO BAYONA Han sido muchos más los que han tenido el honor de trabajar con ella. Peter Weir, Mike Nichols, Roman Polanski, David Fincher, M. Night Shyamalan y Neill Blomkamp, entre otros. Además Ridley Scott o James Cameron, sus continuos compañeros de viaje. Una trayectoria que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián quiere honrar en su 64 edición concediendo a la actriz el premio Donostia. “El premio de honor más importante del Festival quiere celebrar así la carrera de esta intérprete estadounidense cuyo nombre está al frente de algunas de las mayores producciones de la última década”, reconocieron sus organizadores.

2

1986, Sigourney Weaver saltó a la fama con su personaje en Alien. Una saga fílmica que la convertiría en una heroína del siglo XX. [2] Con su marido, el director teatral Jim Simpson y su hija Charlotte. [3] Con el equipo de la película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, que se estrena en el mes de octubre.

3

Fotos: Cordon Press.

Weaver, la veía como actriz. “Pensaba que me iban a comer viva en esta industria siendo tan tímida. Y la verdad es que tuve suerte”, recuerda. La suerte se llamó Ellen Ripley, su primer papel como protagonista con apenas algún otro trabajo en cine (Annie Hall) o en teatro (The Frogs). Un papel pensado para Veronica Cartwright que acabó interpretando otro de los personajes a bordo de la nave Nostromo, dejando el camino libre para Weaver. “Fue un puntazo porque rodeada de tantos amigos artistas que solo buscaban el papel de sus vidas yo encontré el mío tras no hacer ascos a nada. Sigo igual. Solo busco grandes historias, me da lo mismo que el papel sea pequeño, que la producción sea pequeña, que la película sea pequeña. Quiero buenas historias. Y películas que se vean. Eso sí que lo aprendí de mi padre. Siempre me dijo eso de ‘estate segura de trabajar en películas comerciales. Al menos una’. Y creo que no le he defraudado”, afirma. A Weaver le gusta quitarle importancia a lo que hace, quizá porque ni ella se lo cree. Si su comienzo cinematográfico asegura se lo debe a “un montón de amigos locos que me contrataron para hacer papeles todavía más locos” la intérprete no se tomó en serio como actriz hasta mucho después de ese papel por el que siempre será recordada. “Tuvieron que pasar muchos años, muchos éxitos, hasta que me di cuenta de que sí, que era una actriz”, rememora ahora, sus ojos muy abiertos como si se asombrara de su propia historia. “No me consideré una actriz quizá hasta Tormenta de hielo”, añade recordando esa película que rodó en 1997 a las órdenes de Ang Lee.

“QUIERO QUE ME RECUERDEN COMO ALGUIEN QUE HA HECHO ALGO BUENO, ALGO BIEN” 28 CLUB + RENFE

24_SIGOURNEY.indd 28

16/8/16 16:34


EN PORTADA SIGOURNEY WEAVER

El galardón coincide con el estreno europeo fuera de concurso en el mismo festival de Un monstruo viene a verme, película que concluye la trilogía de Bayona centrada en los vínculos materno filiales. “Es un gran realizador y este filme va a ser uno de los grandes”, añade esta admiradora de la obra anterior de su director, El orfanato y Lo imposible. “Fue todo un reto. Un papel intenso, con carne, dramático, de los que no te llegan a menudo. Me gustó desde el primer momento. Me gustó el guion, me gustó Barcelona y Bayona me parece un talento extraordinario”, continúa con su energía contagiosa. Rodada en España e Inglaterra, Un monstruo viene a verme está basada en la novela infantil de Patrick Ness, la historia de Connor (Lewis MacDougall) un niño de 12 años que para lidiar con la enfermedad de su madre (Felicity Jones) se escapa a un mundo fantástico lleno de monstruos, fantasías que chocan con la mente calculadora de su abuela (Weaver).

UNA VIDA DE PREMIO Casada desde 1984 con el director teatral Jim Simpson, al que conoció cuando fundaron la compañía teatral neoyorquina The Flea, y madre de una hija, Charlotte, Weaver no tiene nietos pero su trabajo la acercó a su madre, la abuela de su hija. “Una mujer británica, muy privada en todas sus cosas”, dice abriendo el baúl de los recuerdos. Elizabeth Inglis, fallecida en 2007, también fue actriz aunque dejó su carrera cuando contrajo matrimonio. “En aquel entonces la sociedad no toleraba dos trabajos en una misma familia. Encontré después de su muerte los programas de mano de las obras en las que había trabajado. Me habría gustado saber más de su carrera pero no le gustaba hablar de ello. Solo recuerdo un día que volví desanimada con alguno de mis trabajos y ella me dijo sin más eso de ‘ahora sabes por qué lo dejé’”. A Weaver se le acumulan los premios y los proyectos. El Donostia de honor viene precedido del premio Glamour como una de las estrellas más elegantes del año o del galardón Jane Alexander para la preservación de la Naturaleza por su labor en favor del Medio Ambiente, una tarea en la que se volcó tras protagonizar Gorilas en la niebla. Y en el cine, durante la recién celebrada convención de cómics de San Diego, la intérprete confirmó que interpretará una quinta entrega de Alien que dirigirá Blomkamp. “Quiero darle a esta mujer un final”, indicó a su paso por la Comic-Con. ¿Y a Weaver? ¿Cómo le gustaría ser recordada? “Como alguien que ha hecho algo bueno, algo bien. No me importa si hablas de nuestra compañía teatral, del Medio Ambiente o de cine. Pero querría dejar algo que te haga crecer”, remata siempre optimista.

“SIEMPRE SE LA IDENTIFICARÁ CON HEROÍNAS POPULARES” Por

Carlos F. Heredero Periodista y crítico de cine

Las imágenes de la teniente Ripley y de Sigourney Weaver tienden a confundirse en la memoria cinéfila. Nos imaginamos casi siempre a la actriz con los perfiles de una heroína de la ciencia ficción y convertida en un icono feminista del cine de acción. Sin embargo, Susan Alexandra Weaver (adoptó el nombre de Sigourney después de leer El gran Gatsby, y como homenaje a un personaje de la novela) no parecía predestinada a semejante arquetipo. Hija de un magnate de la televisión, neoyorkina de nacimiento y con ancestros escoceses, recibió la refinada educación que le permitía su poderosa clase social. Estudió literatura inglesa en Stanford y arte dramático en Yale. A los 22 años estaba ya en los escenarios, poco después se codeaba con la intelectualidad neoyorkina y, en 1977, Woody Allen le dio su primera oportunidad en la gran pantalla: un plano de siete segundos, en el que sale como novia del protagonista, al final de Annie Hall. Por su educación patricia, por la fuerza de su carácter, por su desmesu-

rada altura y a pesar de su porte un tanto desgarbado, parecía encajar más con la despiadada ejecutiva de Armas de mujer, con la primera dama de los Estados Unidos (en Dave, presidente por un día) o hasta con la aristocrática Isabel la Católica de 1492. La conquista del paraíso. Ha interpretado incluso importantes papeles dramáticos para directores como Peter Weir, Roman Polanski o M. Night Shyamalan, pero finalmente la Sigourney que se ha impuesto parece más identificada con heroínas populares capaces de desafiar la preminencia masculina de sus ficciones: la teniente Ripley de la saga Alien, la Diane Fosey de Gorilas en la niebla, la dinámica y valerosa Dana Barrett de Cazafantasmas I y II, o la científica humanista Grace Augustine de Avatar. Ahora, a sus 66 años, recibe el premio Donostia del Festival de San Sebastián, donde presentará también su nuevo trabajo (Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona). Mientras, prepara ya una nueva entrega de Alien y tres más de Avatar. Genio y figura...

CLUB + RENFE 29

24_SIGOURNEY.indd 29

16/8/16 16:34


A MÁS DE 200 BARCELONA

UN PICNIC COSMOPOLITA

BARCELONA BARRIOS COMO SANT ANTONI, POBLE NOU O EL GÓTICO OFRECEN UNA VISIÓN NUEVA DE UNA CIUDAD QUE INTENTA COMPAGINAR TURISMO Y OCIO LOCAL. Begoña Gómez

Luis Rubio

30 CLUB + RENFE

30_BARCELONA2.indd 30

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

Foto: Brunch-In the park.

Quedamos en el parque. Brunch-In the Park es una iniciativa de música, foodtrucks y mercado de diseño, los domingos de verano en los Jardines Joan Brossa, y en invierno en Poble Espanyol (Brunch-In the City).

CLUB + RENFE 31

30_BARCELONA2.indd 31

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

E

EL PRIMER FIN DE SEMANA de julio se rompió un récord que en breve volverá a pulverizarse. Llegaron al puerto de Barcelona 65.000 cruceristas en solo dos días. Y la mayoría de ellos aprovechó sus escasas horas en la ciudad para hacer lo mismo: bajar por las Ramblas, comprar camisetas del Barça, dar una vuelta por el Gótico alrededor de la Catedral y quizá hacer cola para ver la Casa Batlló o la Sagrada Familia. Y vuelta al barco. En 2015 pernoctaron en los hoteles de Barcelona 8,3 millones de visitantes, a los que hay que sumar los cientos de miles que se alojan en los pisos turísticos y los 12 millones de excursionistas que llegan desde otras localidades. Todo para una ciudad de 1,6 millones de habitantes. ¿Cabe alguien más en Barcelona? Parece haber consenso en que hay que evitar el llamado efecto Venecia, y los barceloneses buscan sus rincones propios donde disfrutar de una ciudad que cuenta cosas diferentes cada día, para los que vienen de fuera y para los que están dentro. “Desde que llegué aquí me di cuenta de que hay un ‘mundo para ellos’ y un ‘mundo para nosotros”, se refiere a los turistas y a los locales, Chris Glass, encargado de gestionar el sistema de socios de la famosa cadena de clubes privados Soho House. El londinense ha pasado un año entero en Barcelona supervisando la apertura del nuevo establecimiento de la marca de la ciudad, que abre en octubre, y por lo tanto es a la vez un poco “ellos” y un poco “nosotros”. Soho House, que no se considera un hotel sino un “club con habitaciones”, es uno de los nuevos espacios de convivencia entre turistas y barceloneses que están proliferando en los últimos meses y que, si bien no solucionarán los problemas de la masificación turística (la transformación de los barrios, la subida desorbitada de los precios de alquiler, empujados por los pisos turísticos, etcétera) sí que intentan ofrecer una tregua en la disputa cultural que existe entre locales y forasteros.

Sant Antoni

Barrio Gótico

Poble Nou

RUTA Estación de Barcelona Sants El Raval La Barceloneta

Poble Sec Montjuïc

32 CLUB + RENFE

30_BARCELONA2.indd 32

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

“Creo que irá muy bien la cohabitación –confía Richard van Batenburg, gerente de Soho House, otro británico trasplantado que se ha aficionado a tomar paellas en el Chiringuito Escribà de la Mar Bella– nuestro objetivo es crear una comunidad local”. Atraer a los vecinos de la ciudad sin alienar a los de fuera es el mantra que más se repite en la hostelería, pero que no siempre se consigue de manera natural.

HOTELES HÍBRIDOS Cada vez hay más ejemplos de hoteles que han dado en Barcelona con fórmulas más exitosas para atraer a público local y turistas. Ejemplos son el hotel Pulitzer (Carrer de Bergara, 8), con una interesante programación musical en su terraza, el Hotel Yurbaan (Carrer de Trafalgar, 30), con vistas 360º a la ciudad; o el Brummell (Carrer Nou de la Rambla, 174), en el emergente barrio del Poble Sec. Van Batenburg, de Soho House, también se ha hecho con su propia lista de hoteles híbridos favoritos: “Mercer (Carrer dels Lledó, 7) en el barrio Gótico, The Serras (Passeig de Colom, 9), que tiene una buena terraza con vistas al mar, el hotel The Wittmore (Carrer de Riudarenes, 7) y Casa Bonay (Gran Via de les Corts Catalanes, 700) lo están haciendo muy bien”. Este último, que abrió hace menos de un año en Gran Vía, en un edificio neoclasicista reformado, se vende como “un hotel hecho por gente de Barcelona” y lo cierto es que Casa Bonay se ha convertido en poco tiempo en el lugar donde sucede todo en la ciudad. Su directora, Inés Miró Sans, asegura que quieren “reflejar un estilo de vida y juntar todo lo que nos gusta y lo que hacemos en nuestros ratos libres”. Así, han reunido diferentes iniciativas de éxito de Barcelona dentro de sus propias instalaciones. “Si existe esta cafetería –el Satan’s Coffee Corner, que tiene su epicentro original en el Raval (Arc de Sant Ramon del Call, 11; más info en pág. 77) y entusiasma a los fanáticos– es porque

Atardeceres más largos. Los hoteles son los nuevos centros culturales y de ocio, como Casa Bonay (arriba), o el hotel Yurbban, cuya terraza es el gran hit de este verano (izquierda). Johann Wald, DJ, chef y ex presentador de MTV, decidió quedarse a vivir en Barcelona y dinamizar sus noches (derecha).

CLUB + RENFE 33

30_BARCELONA2.indd 33

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

Pilar Vélez Directora del Museo del Diseño de Barcelona

“LA CIUDAD ACCEDIÓ A LA PRÁCTICA DEL DISEÑO”

El negocio local es lo que prima. Otro tipo de comercio, en este caso, vintage, ofrece los Encants. ofrecemos el café que consumimos, si tenemos vinos naturales es porque te los daríamos si vinieras a nuestra casa”, resume Miró-Sans. “No conozco muchos hoteles en los que me dejen bailar descalzo en los sofás o la propia directora me pida que suba el volumen cuando pincho”, bromea Johann Wald, DJ, chef y ex presentador de MTV que se convirtió en barcelonés “por amor” y ya maneja el glosario local. Dice cosas como “quedamos en Valencia con Girona lado mar”, para referirse a la acera Sur. Aunque una de las quedadas más habituales

en Barcelona, en el último año, es precisamente en un parque. En concreto en los Jardines de Joan Brossa, donde tiene lugar, todos los domingos hasta el 11 de septiembre, el Brunch-In the park. Un evento de música, foodtrucks y diseño local, que tiene su continuación en invierno en Poble Espanyol bajo el nombre de Brunch-In the City. Este evento es un mini-festival alternativo para los que huyen de las citas musicales masivas que acoge Barcelona. El éxito de Casa Bonay confirmó el relanzamiento de una zona, la del Eixample derecho

Barcelona cuenta con una larga tradición de artes aplicadas y oficios artísticos que alcanzó su cumbre en el Modernismo, hecho visible con arquitectos como Gaudí o Domènech i Montaner, en las joyas simbolistas de Lluís Masriera, tan representativas del art nouveau, o en los carteles de Ramon Casas. Desde mediados del siglo XX, la ciudad accedió al conocimiento y práctica del diseño en la producción de todo objeto cotidiano. La era del diseño había nacido y sigue vigente. El Museo del Diseño de Barcelona, inaugurado en 2014, es un centro que integra las colecciones de artes decorativas –mueble, cerámica, vidrio, textil– junto con el diseño de los siglos XX-XXI –industrial, gráfico y de moda, de ámbito español–. Su singularidad, dicha integración, nos permite reflexionar e investigar sobre las relaciones entre arte y diseño. Situado en una nueva y dinámica área cultural de la ciudad, el Museo del Diseño gracias a sus exposiciones y actividades, ocupa ya un lugar en la red europea del diseño y mantiene su compromiso de difundir su buen uso, defendiendo valores como la sostenibilidad y la accesibilidad de todo tipo.

34 CLUB + RENFE

30_BARCELONA2.indd 34

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

en torno a Tetuán y el paseo de San Juan, que nunca ha estado deprimida pero sí somnolienta, y ahora se ha llenado de locales abarrotados como el Viti (Passeig Sant Joan, 62) o la Granja Petitbó (en el 82 de la misma calle). No muy lejos de allí acaba de abrir Servicio Continuo (Diagonal, 353), un bar vintage de cócteles o un restaurante, según se mire. Una de sus promotores, Alba Yáñez, cree que serán los barceloneses quienes marquen el pulso del local “pero también un tipo de extranjeros que busquen un poco más allá”. Su plataforma de iniciativas gastronómicas, Plate Selector, se ha instalado en Poble Nou, otro barrio cuya transformación lleva anunciándose desde los años 80 pero que resulta difícil de penetrar para los que no son de la zona. Los que lo hacen, repiten, en locales como el Bàlius (Pujades, 196), una antigua droguería reconvertida en bar de vermús y gin tonics. Uno de los lindes de Poble Nou es la urbanistícamente difícil plaza de Glòries. La presencia de la Torre Agbar, uno de esos edficios más pensados para contemplarlos de lejos que para vivirlos de cerca, ha quedado contrarrestada por dos equipamientos muy visitados. Por un lado la carpa revestida de espejos –casi nadie se resiste a hacerse una autofoto en con-

Arquitectura. El Museo del Diseño (arriba), vecino de la Torre Agbar, es uno de los edificios que ha cambiado la estética del barrio de Glòries, en el llamado Distrito 22@. Su contenido y su cafetería son igual de interesantes, en estética y buen gusto. Inés Miró Sans, directora de Casa Bonay, un hotel que potencia el negocio local de la ciudad (derecha).

CLUB + RENFE 35

30_BARCELONA2.indd 35

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

Libros y bicicletas. Isabel Sucunza en la librería Calders en el agitado barrio de Sant Antoni (sobre estas líneas). El Barrio Gótico (arriba) está creando una oferta de ocio para los barceloneses que huyen de la masa turística.

trapicado– de los Encants (Castillejos, 158), el mercadillo de trastos más antiguo de Europa, y, por otro, el Museo del Diseño, cuya cafetería con vistas es tan recomendable como las propias exposiciones. Esa es la obsesión que se traslada también desde el ayuntamiento: descentralizar, conseguir que esos 65.000 cruceristas se aventuren más allá de la plaza Catalunya y llegue, por ejemplo, a Poble Sec, donde se consolida la ruta de tapas en torno a la calle Blai. O a Sant Antoni, el barrio céntrico tomado por hipsters. Isabel Sucunza, que tiene por allí su librería con bar, la Calders (Carrer del Parlament, 25), escenario de múltiples saraos culturales, defiende que la zona no es solo para modernos: “Invito a quien piense eso a pasearse por aquí cualquier día entre semana, a comprar en la frutería de la esquina o a tomar el café en cualquier de los bares de siempre”. Cristian Pascual, el director de los festivales In-Edit, dedicado al documental musical, y de Feed Dog, de películas en torno a la moda, se mudó al barrio hace casi un lustro, justo cuando empezaba el proceso de gentrificación y lo califica de “cambio alegre”. Sobre la saturación turística opina que “se nos ha ido de las manos” y que cualquier solución posible pasa por establecer una relación cordial. Respetarse. Repartirse. Mezclarse. Y hacerlo todo, si es posible, con un vasito de vermú en la mano.

36 CLUB + RENFE

30_BARCELONA2.indd 36

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

LAS NUEVAS CARTAS LA COCINA CATALANA SACA PECHO EN NUEVOS BARRIOS CON LOCALES DE AUTOR Y LA INFLUENCIA DE ORIENTE EN LOS MENÚS.

6 1.

KOKKA

Un restaurante dentro de otro restaurante. En el sótano del Palo Santo, el chef peruano Oswaldo Llanos, que se curtió en el Pakta de Albert Adrià, ha abierto este pequeño espacio en el que es obligatorio pedir las ostras nikkei, las causas y los tiraditos. Avinyó, 30. Tel. 934 12 71 98.

CHICKEN SHOP

3.

LA ESTRELLA

La estación de trenes de França tiene mucho que ver con este pequeño restaurante que abrió hace más de un siglo como fonda para los viajeros, y hoy es un secreto a voces en el que se come una carrillera de ternera cocinada durante cerca de 24 horas y frescos pescados de la vecina Barceloneta. Ocata,6. Tel. 933 10 27 68.

2.

2

3

4.

XERTA

LA CUINA D’EN GARRIGA 5.

En el centro-centro, la oferta gastronómica sube de precio y baja de calidad. Por eso se agradece tanto encontrar excepciones como este colmado-restaurante regentado por una familia en el que sirven un steak tartare y unos macarrones con queso Comté difíciles de olvidar. Consell de Cent, 308. Tel. 932 15 72 15.

6.

LOUIS 1856

Cócteles, pollos asados y guarniciones. Algo tan sencillo de explicar, pero con una clara intención de hacerlo de manera diferente. Los responsables del restaurante –decorado con un aire americano de la época de los años 50– son los mismos del club social privado Soho, y eso ya nos dice mucho de cómo se presenta todo.

Los barceloneses tienden a idolatrar lo que queda al norte, como la Costa Brava, y menospreciar el sur de Cataluña. Si no, no se entiende que hasta hace dos días no hubiese un restaurante de cocina del Delta del Ebro. Ha llegado, y de qué manera, de la mano de Fran López, que tiene una estrella Michelin en el Villa Retiro.

En la ciudad de los dos mil tatakis, no es fácil conseguir un chateaubriand de ternera. Este local situado dentro de la fábrica Moritz recupera la gran cocina afrancesada pero le quita pomposidad. Está regentado por el chef con una estrella Michelin, Jordi Vila, y el espacio lleva la huella del arquitecto Jean Nouvel.

Plaça del Duc de Medinaceli, 2. www.chickenshop.com

Dentro del hotel Ohla. Córcega, 289. Tel. 937 37 90 80.

Ronda Sant Antoni, 41. www.louis1856.com

CLUB + RENFE 37

30_BARCELONA2.indd 37

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

1.

BODEGA CAROL

Desde hace un lustro los barceloneses andan en búsqueda desesperada de lugares casi míticos llamados “bodega de toda la vida”. Con vermú, olivas y sifón. La Carol técnicamente no lo es, porque en realidad la reabrieron hace un par de años, pero es mejor que si lo fuera. Está fuera del circuito habitual pero su decoración kitsch y su tapa de carne mechada hacen que valga la pena desviarse.

MÁS ALLÁ DEL VERMÚ COCTELERÍAS CON HISTORIA O LOCALES RECUPERADOS PARA EL ASUETO NOCTURNO. LA MIXOLOGÍA SIEMPRE TUVO SUS FANS EN LA CIUDAD.

Aragó, 558.

PARADISO / PASTRAMI BAR 2.

Si uno no está avisado jamás sospecharía que tras una anodina puerta en un bar que sirve solo tres tipos de bocata (protagonista, el pastrami a la neoyorquina) se encuentra el Paradiso, un bar de cócteles de exquisita decoración donde Giacomo Giannini sirve clásicos y mezclas de autor a precios más pensados para los locales que para los turistas. Rera Palau, 4.

3. SERVICIO CONTINUO

1

5

Un lugar para ir a beber y quedarse a cenar o todo lo contrario. Inaugurado este verano pero pensado para que parezca que

siempre estuvo allí, este local desmiente a los que creen que nunca pasa nada en la Diagonal. Su carta de cócteles es tan interesante como la de tapas. Diagonal, 353.

4.

BOADAS

Cuando tres barceloneses se juntan y se quejan de que ya no queda en Las Ramblas ningún local de los de antes, llega un cuarto, más optimista, y dice: Boadas. Esta coctelería con aire de haber encubierto adulterios y conspiraciones por igual sobrevive ajena a la barbarie. Un clásico heredero del mítico El Floridita de La Habana, que llegó a Barcelona a principios del siglo pasado de la mano de un catalán en el exilio amante de la sabia mixología. Tallers, 1. http://boadascocktails.com

5.

BAR LEO

Algún empresario debe haber traído aquí a su interiorista para pedirle que replique algo de la magia de este local. Habrá pronunciado palabras como “canalla” y “auténtico”. Y habrá fracasado estrepitosamente en su intento de copiarlo. Este clásico de la Barceloneta, forrado de fotos del flamenco Bambino, tiene que vivirse para entenderse. Sant Carles, 34.

3

38 CLUB + RENFE

30_BARCELONA2.indd 38

23/8/16 13:56


A MÁS DE 200 BARCELONA

6

DISEÑO LOCAL LA MODA Y EL NUEVO INTERIORISMO SIEMPRE TUVO EN BARCELONA SU LANZADERA, HOY SIGUE MARCANDO EL ORDEN Y LA TENDENCIA.

1 1.

COLMADO SHOP

¿Para qué llevarse de Barcelona la enésima prenda Inditex? En la pequeña Colmado se encuentran prendas de diseñadores locales como los bañadores de Pale, la ropa de Manuel Bolaño o los zapatos de Deux Souliers. Brosolí, 5.

2.

MONTANA SHOP

Cuesta adivinar que esta tienda de productos para grafiteros fuese la primera de una red internacional que ahora incluye locales en México D.F, Sidney o Bangkok. A los lados le han crecido un café y una galería dedicada, cómo no, al arte urbano. Comerç, 6. Tel. 932 68 01 91.

3.

CUBIÑÁ

Algunos barceloneses aún no han superado que hace un año cerrase el almacén del diseño Vinçon, pero muy cerca está la

no menos legendaria Cubiñá. Instalada dentro de la Casa Thomas, del arquitecto modernista Domènech i Montaner, vale la pena entrar aunque sea solo por el efecto museo.

productos difíciles de encontrar por los que algunas tiendas deli y gourmet cobran el triple.

Mallorca, 291. Tel. 934 76 57 21.

La diseñadora catalana Krizia Robustella ha remodelado su tienda física del barrio Gótico. El

4.

BEL

Parlament, 21.

6.

KR STORE

nuevo espacio tiene dos zonas diferenciadas, una para sus coloristas y atrevidas colecciones y la otra, llamada Backyard, donde se muestran obras artísticas de las que beben, a veces, sus prendas y su universo creativo. Sant Pere Mes Alt, 50. www.kriziarobustella.com

Si en el Paseo de Gràcia apenas quedan comercios de moda que no pertenezcan a grandes cadenas o a conglomerados de lujo. Una de ellas es esta tienda de “ropa para caballeros” que vende exquisitos pijamas y hasta gafas de sol de producción propia. Passeig de Gràcia, 20. Tel. 933 01 53 47.

B.H.G. SUPERMERCAT DEL MÓN 5.

El pakistaní Mubarak Hussain atesora en su pequeño supermercado de barrio miles de referencias gastronómicas de todo el mundo, exactamente los mismos

3 CLUB + RENFE 39

30_BARCELONA2.indd 39

23/8/16 13:56


CERCANÍAS BARCELONA

Panorámicas infinitas. Uno de los miradores más espectaculares de Sitges es el que separa geográficamente la playa de la Fragata de la playa de San Sebastián, justo donde se ubican dos de los iconos más reconocibles de la ciudad: el Palacio Museo de Maricel, de uso privado, y la Iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla. 40 CLUB + RENFE

40_SITGES.indd 40

17/8/16 18:01


CERCANÍAS BARCELONA

SITGES

BAJO UN AZUL MODERNISTA CON UN PASADO INTELECTUAL Y ARTÍSTICO, SUS PLAYAS Y SU GASTRONOMÍA AHORA DAN PESO A UNA CIUDAD QUE VIVE 24 HORAS. Lorena G. Díaz

José Barrio

LOCALES, ARTISTAS, bohemios y una comprometida comunidad gay internacional han hecho de Sitges lo que es hoy, un destino cosmopolita y elegante repleto de tiendas, galerías de arte y restaurantes de primera. Solo por su casco antiguo y sus animadas playas ya merecería la pena una visita; aunque Sitges da para más, para mucho más. Conocido a nivel mundial por su prolífica agenda de ocio, en Sitges no cabe un alfiler durante casi los 365 días del año. El próximo Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que tiene lugar en octubre, es uno de sus mayores eventos de calado mundial que aterrizan cada año en la ciudad. Exposiciones de arte y música o festivales culinarios se suceden mes a mes, dando peso cultural a este municipio de la comarca del Garraf, acostumbrada a ser segunda residencia de la vecina Barcelona, que acogió en sus calles a pensadores como Santiago Rusiñol o músicos como Antoni Català. Rusiñol fue el pintor y escritor que, a finales del s.XIX, revolucionó Sitges con sus fiestas modernistas y su casa taller Cau Ferrat, hoy museo dedicado al dramaturgo catalán. Entonces, el pueblo en sí mismo era un punto de encuentro de intelectuales y artistas del Modernismo. “Déjame vivir ilusionado, que para lo que dura la vida, más vale engañarnos seriamente, y no andar en controversia”, decía Rusiñol. Y este buen vivir también se aplicaba entonces a la propia estética de la ciudad, pues un buen puñado de referencias arquitectónicas de este movimiento artístico se salpican por toda la localidad: Casa Bonaventura Blay, Casa Manuel Planas, Casa Antoni Carreras i Robert o Casa Pere Carreras, así como el interior del Teatro Prado, y el mismo Cau Ferrat. Unos cuantos años antes de la llegada de los modernistas, fueron los ricos comerciantes quienes establecieron aquí su alojamiento de vacaciones, atrayendo a artistas y escritores en busca de inspiración en las azules aguas, las blancas casas y los paisajes salvajes de la Costa del Garraf. La reputación de Sitges como un lugar a donde acudía la intelectualidad europea fue CLUB + RENFE 41

40_SITGES.indd 41

17/8/16 18:01


CERCANÍAS BARCELONA

Mediterráneo puro. Sitges tiene tradición, historia, cultura, gastronomía y todo ello, sin dejar de mirar al mar. El Mediterráneo (página de la derecha) lleva siglos custodiando las buenas costumbres de esta ciudad, y así se demuestra en su excelentemente bien conservado casco antiguo. Arriba, la terraza de la Casa Bacardí; a la derecha, una de las características calles empedradas de la ciudad.

sellada cuando, a finales del siglo XIX, Picasso y sus coetáneos comenzaron también a relajarse aquí. Un sabio legado de asueto que aún continúa y se alarga los doce meses del año.

ARROCES, TAPAS Y VINOS DE MALVASÍA Si el menú cultural de la ciudad es completo, podríamos decir que el gastronómico vive su mejor momento. Un ejemplo es el momento en el que llega la vendimia, todo un acontecimiento cultural en la ciudad de la malvasía –tipo de uva más característico de los viñedos de la comarca de donde se extrae el característico Malvasía de Sitges–. Se trata de un vino dulce que se elabora a partir de esta variedad, y que resulta perfecto para degustar con postres como una coca de azúcar. Con una cocina con marcado acento catalán y un especial énfasis en pescados y mariscos (procedentes del cercano puerto de Vilanova), los arroces y las tapas son los platos a degustar en Sitges. Para lo primero, nada como una mesa en La Nansa (Carrer de la Carreta, 24), que, desde 1963, lleva alimentando los paladares a base de platos como la cazuela de arroz a la sitgetana (costilla, salchicha, langostino, cigala, sepia y almejas). Para lo segundo, un clásico como El Cable (Carrer de Barcelona, 1) no puede faltar en ninguna ruta. Establecidos en su genuino local desde 1956, la familia Andreu ha conseguido

RUTA Playa de la Fragata

Estación de tren

Casa Bacardí

El Cable Casa Bonaventura Blay

42 CLUB + RENFE

40_SITGES.indd 42

22/8/16 16:36


CERCANÍAS BARCELONA

lo imposible según sus propias palabras: “No somos solo un bar de pueblo, somos el bar del pueblo, el punto de encuentro de mucha gente de Sitges”. Y tienen razón. Hay que probar su vermú casero y sus tapas. No venden tabaco, no sirven ni mosto ni sidra y solo se toma café en el turno de desayunos. Debemos remontarnos a 1913 para hablar del primer bar de playa que se conoce en España, El Chiringuito, ubicado en pleno paseo de la Ribera, en la playa de la Fragata, la más popular de Sitges. La historia corrobora que El Chiringuito fue todo un núcleo del mundo cultural en Sitges y lugar de tertulias. Sus privilegiadas vistas a la fotogénica iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, merecen una parada. Cae el sol y despiertan los nocturnos en una ciudad que parece no dormir nunca. Si de día Sitges es un hervidero inquieto, de noche es el centro neurálgico de la fiesta y la

diversión. Así queda demostrado en la calle Primer de Maig, más conocida como la “calle del pecado”, donde docenas de locales con los decibelios por las nubes compiten por quién atrae a más gente, más allá del consagrado público gay. Para quienes busquen algo más pausado, la terraza de la Casa Bacardí (Plaça de l’Ajuntament, 11) es un excelente lugar donde sentarse y, cóctel en mano, ver la noche pasar en pleno casco antiguo de Sitges, el lugar donde comenzó todo.

EN TREN

En Sitges hay una estación de la línea R 2 de Rodalies de Catalunya situada a 35 minutos de Barcelona.

renfe.com

902 320 320 CLUB + RENFE 43

40_SITGES.indd 43

22/8/16 16:36


CLUB + RENFE PARA SEAT ATECA

SEAT ATECA UN HÉROE EN LA CARRETERA Con una línea dinámica y refinada, diseñado en Barcelona, y unas prestaciones que se ajustan a cada conductor de manera personal, este nuevo SUV, compacto y deportivo, promete ser el mejor compañero en la carretera.

UN PURA SANGRE de SEAT, es lo que es el nuevo Ateca, que puedes encontrar en diésel y gasolina, ambas posibilidad centradas en el confort, el dinamismo y la seguridad.

44 CLUB + RENFE

44_SEAT.indd 44

19/8/16 15:47


CLUB + RENFE PARA SEAT ATECA

CONDUCCIÓN REFINADA, dinámica y divertida. El nuevo SEAT Ateca es el vehículo perfecto para el día a día urbano. Un auténtico SUV, pero compacto y deportivo. Es un modelo con una gran versatilidad, con potencia entre 115CV y 190CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. Pero la innovación más destacada es su tecnología que incorpora una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor: el Traffic Jam Assist, que informa sobre la situación del tráfico, el Front Assist que permite frenar automáticamente si detecta peligro, el nuevo asistente de emergencias Emergency Assist, así como un paque de sistemas de infotainment de última generación con pantallas táctiles de 8 pulgadas. El SEAT Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad para los usuarios de smartphones gracias al Full Link y a la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. Un pura sangre de SEAT de diseño made in Barcelona con un excelente aprovechamiento del espacio.

MÁXIMA ADAPTACIÓN A CADA CONDUCTOR LIGERO Y ÁGIL EMBRAGUE HALDEX La tracción a las cuatro ruedas del Ateca utiliza un embrague de quinta generación, hidráulico multidisco controlado electrónicamente.

Con una longitud de 4,36 metros, el nuevo SEAT Ateca tiene un maletero de 510 litros en su modelo estándar o de 485 litros en su versión de tracción total. A pesar de su increíble firmeza, el Ateca se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento, lo que asegura una experiencia de conducción ágil. Incorpora el SEAT Drive Profile que adapta el coche, nada más entrar el conductor en su interior, a las condiciones del terreno, la situación del entorno y las preferencias personales en cada momento. Permite escoger entre un perfil Normal, Sport, Eco e Individual. Otro de sus novedades es el portón eléctrico, que puede abrirse y cerrarse con un simple gesto del pie.

CLUB + RENFE 45

44_SEAT.indd 45

19/8/16 15:47


REPORTAJE VISIONARIOS

Música para las barricas La Bodega Otazu, cerca de Pamplona, destaca por su extensa colección de arte contemporáneo, expuesta de forma permanente, y su “catedral del vino” subterránea con música y conciertos para las barricas. Se cree que las vibraciones de las notas musicales ayudan al proceso de envejecimiento del vino.

46 CLUB + RENFE

46_VISIONARIOS.indd 46

19/8/16 16:02


REPORTAJE VISIONARIOS

BODEGAS DEL FUTURO ARTE CONTEMPORÁNEO, TECNOLOGÍA 3D, COSMÉTICA O MADURACIÓN ACUÁTICA. LOS VINOS DEL SIGLO XXI REINVENTAN SUS CEPAS CON INVESTIGACIÓN Y NUEVAS IDEAS PARA EL TURISMO. Beatriz Portinari CLUB + RENFE 47

46_VISIONARIOS.indd 47

19/8/16 16:02


REPORTAJE VISIONARIOS

SOBREVOLAR VIÑEDOS EN GLOBO o helicóptero, presenciar vendimias nocturnas, pisar uva o aprender a distinguir notas de madera o frutos rojos en el vino ya no es suficiente. Las tendencias del turismo enológico se han reinventado y parece que existe una competición entre bodegas para ver quién sorprende más o presenta propuestas más innovadoras en época de vendimia. La Bodega Otazu (www.otazu.com) en Navarra combina tradición –su histórico señorío integra una iglesia románica del siglo XII, una torre de defensa del siglo XIV y un Palacio Cabo de Armería del siglo XVI– con un museo del vino y galería de arte contemporáneo. Artistas como Ai Weiwei, Xavier Mascaró, Anish Kapoor, Jaume Plensa, Olafur Eliasson, Carlos Garaicoa o Juan Uslé son algunas de las firmas que atesora. Además de esta oferta cultural, una de las peculiaridades de Otazu es la visita a la “catedral del vino”, su sala de barricas subterránea con nueve bóvedas y vidrieras donde suena música clásica y se celebran conciertos bajo tierra. La teoría es que “la música ayuda al proceso de envejecimiento del vino”, aseguran; la experiencia es una exaltación de los sentidos acompañada por las notas musicales que después se degustan en una cata.

VENDIMIA SUBMARINA

El oleaje submarino para la crianza del vino Vina Maris en Calpe y Crusoe Treasure en la bahía de Plentzia en Vizcaya aprovechan la influencia de la luna en las mareas para el proceso de envejecimiento del vino. Los turistas pueden reservar la ruta en los barcos que llevan a los buzos hasta el punto de extracción de las botellas y después degustar a bordo los caldos entre los embistes de las olas.

Otra propuesta para el envejecimiento del vino se experimenta en la Bahía del Plentzia en Vizcaya, donde Wine Crusoe Treasure (www.underwaterwine.com) lleva años investigando la influencia del mar en los caldos y la creación de arrecifes artificiales a partir de las botellas. El proceso de “atesoramiento submarino” sostenible lleva de seis meses a un año. Las botellas se extraen cuando el Cantábrico lo permite –dependiendo del clima y los temporales– y cada botella es diferente por el dibujo submarino de crustáceos y algas fosilizadas que dejan su huella en el vidrio. “El proceso de investigación nos llevó varios años de prueba y error, descubrimos que ciertos vinos blancos de baja acidez y sidras de bajo contenido alcohólico tenían mal envejecimiento bajo el mar. Necesitábamos vinos enérgicos que aguantasen bien las embestidas de las mareas y para eso los mejores son los tintos muy estructurados de envejecimiento potente”, explica Antonio Palacios, enólogo de Crusoe Treasures. La concesión estatal de 5.000 metros cuadrados subacuáticos les ha permitido alcanzar una producción de 15.000 botellas al año en dos especialidades: Passion (procedente de cepas de Ribera del Duero) y Classic (Rioja), que son “rescatadas” del fondo submarino por buzos profesionales. “Nuestra oferta enoturística consiste en acompañarnos en nuestro viejo pesquero gallego, con su grúa y su cascarón de nuez. Salimos de alta mar hacia la bodega submarina a 20 metros de profundidad. Los turistas siguen el proceso de extracción a través de las cámaras de los buzos y después hay una cata. Las peculiaridades de estos vinos son la dulzura del tanino en boca que provoca el mar, cierto carácter de salitre, aromas minerales y calcáreos”, describe el enólogo.

48 CLUB + RENFE

46_VISIONARIOS.indd 48

19/8/16 16:02


REPORTAJE VISIONARIOS

Arrecifes artificiales Los biólogos marinos que investigan las bodegas bajo el mar han descubierto una influencia positiva en el ecosistema submarino. Donde solo había arena ahora viven especies que han tomado las ánforas y módulos de envejecimiento del vino como si fueran rocas. Algas, estrellas de mar y pulpos son algunos de los guardianes de las botellas. Cuando éstas son extraídas, se devuelve toda esa fauna acuática al mar y se conservan las botellas con los rastros de crustáceos en su vidrio.

CLUB + RENFE 49

46_VISIONARIOS.indd 49

19/8/16 16:02


REPORTAJE VISIONARIOS

Foto: Cordon Press.

“HACEMOS MARIDAJE ENTRE VINO Y TRATAMIENTOS FACIALES” Por

Ana Vivero Directora de Enoturismo del Grupo Matarromera

Nuestro departamento de I+D investiga nuevas líneas de aprovechamiento de la uva que vamos incorporando a las propuestas enoturísticas. Cuando nuestros investigadores descubrieron las propiedades antioxidantes de los polifenoles surgió la línea de alta cosmética, ESDOR. Y la mejor manera de presentarla es con una “cosmeticata” que supone un maridaje entre vino y tratamientos faciales y corporales. Nuestra planta de deconstrucción molecular no se puede visitar porque no podemos desvelar todos nuestros secretos, pero sí desarrollamos un programa de “enoturismo a la carta” en función de lo que el visitante busque.

Nuevas tendencias en el vino Desde catas explicadas de las variedades de uva a proyecciones 3D o productos de alta cosmética o esferificaciones de vino para alta cocina como propone Bochas, el mundo del enoturismo se ha convertido en una carrera tecnológica. Algunas bodegas están ampliando su terreno de investigación a la producción y cata de mosto y aceite. Otras, como Bodega Vivanco (arriba), alternan su patrimonio cultural con museos para difundir la cultura del vino.

Hasta ahora sólo se conocen bodegas submarinas de producción estable en Francia, Chile e Italia. En el Mediterráneo, frente a la costa de Calpe, la compañía Vina Maris (www. vinamaris.com) ofrece también este tipo de enoturismo acuático que permite a los visitantes –con título de submarinista– sumergirse y visitar la cava decorada con estaturas y ánforas De vuelta en tierra firme, las Bodegas Yllera (www.grupoyllera.com) en Rueda y Ramón Bilbao (www.bodegasramonbilbao. es) en la Rioja Alta presentan programas experienciales que introduzcan al turista en un mundo onírico. “Nuestra propuesta es una experiencia virtual gracias a unas gafas de tecnología Oculus (3D) con las que el visitante, al concluir la visita y cata

de nuestros vinos, experimenta un breve viaje imaginario de la transformación de la uva en vino en un entorno mágico”, explica Paola Zúñiga, de Ramón Bilbao. Por su parte, el llamado Hilo de Ariadna de Yllera es un laberinto subterráneo que vincula el mundo del vino en la Antigua Grecia y la mitología del Minotauro con la producción contemporánea del vino. La labor pedagógica en el enoturismo alcanza su máxima expresión en los Centros de Interpretación Vitivinícola, como el Museo de la Bodega Emina en Valbuena de Duero (Valladolid) o la Bodega Vivanco en Briones (La Rioja), donde el visitante tiene la ocasión de caminar entre las cepas, recoger racimos de uva y entender el universo del vino gracias a estos museos interactivos.

50 CLUB + RENFE

46_VISIONARIOS.indd 50

19/8/16 16:02


201606TVpรกgina 788055.pdf

1

18/8/16

15:48

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

902 11 91 11

elpais.com/ir/suscripcion-tv


ÁVILA

LA MURALLA INQUIETA LA CIUDAD DE SANTA TERESA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE 1985, PRESENTA EN EL SIGLO XXI PROPUESTAS TAN SUGERENTES COMO PARA DESEAR VOLVER UNA Y OTRA VEZ, Y HASTA QUEDARSE A VIVIR. Rosa Alvares

Luis Rubio

52 CLUB + RENFE

52_AVILA.indd 52

19/8/16 16:03


UN ‘SKYLINE’ DE VARIOS SIGLOS. Ávila desde los Cuatro Postes, es una imagen de siempre que esconde una ciudad que se renueva poco a poco.

C CLUB + RENFE 53

52_AVILA.indd 53

19/8/16 16:03


MERECE UN VIAJE ÁVILA

Algo nuevo se mueve en la ciudad Sobre estas líneas: En tuk-tuk, un divertido modo de recorrer la ciudad. Abajo, izda.: Rocío Gallego en su tienda Mis Zaleitos: moda española y handmade with love (Tomás Luis de Victoria, 17). Dcha.: Soul Kitchen: desayunos, comidas, meriendas, cenas, copas… ¡y hasta picnics! (Caballeros, 13).

54 CLUB + RENFE

52_AVILA.indd 54

19/8/16 16:03


MERECE UN VIAJE ÁVILA

E

EN ÁVILA, el tiempo se vuelve uno de esos relojes blandos que pintaba Dalí. Parece increíble que, a solo hora y media en tren desde Madrid, nos espere un lugar donde prisas y crispación se esfuman por arte de magia. Y sí, algo mágico debe de tener esta ciudad para que quienes la descubren sueñen con volver a ella. O con quedarse entre sus murallas, como le ocurrió al pintor italiano Guido Caprotti que, hace un siglo, se refugió allí de una nevada y, al final, la convirtió en su definitivo hogar. Ávila es el perfecto destino slow: un escenario de cuento en el que las horas parecen eternas, como almenas; con calles, palacios e iglesias por las que pasear sin sobresaltos; enclave de culto del misticismo, gracias a Santa Teresa, su hija más ilustre, o paraíso para gourmands que saborean placeres menos “elevados”, como sus yemas. Pero tras estos tópicos que le hacen conservar el encanto del pasado, una nueva ciudad se abre paso con fuerza: la que muestra al mundo su perfil más contemporáneo, protagonizada por mentes inquietas dispuestas a darle un toque trendy muy apetecible para los cazadores de experiencias.

UNA CIUDAD INTELIGENTE Considerada la mejor conservada de Europa, la muralla ha aprendido a ser centro neurálgico de una smart city que busca una calidad de vida ecofriendly. Lo comprobamos cuando el sol se pone, gracias a la iluminación de monumentos y calles, que ha sido reconocida como finalista del premio City People Light por su eficiencia medioambiental. “Un alumbrado así es un lujo, pero este es un lugar donde, de primeras, cuesta un poco aceptar los cambios”, dice Rocío Gallego, una emprendedora con dos tiendas de moda intramuros. “Afortunadamente, hay mucha gente dispuesta a dinamizar la ciudad con propuestas hasta hace poco insólitas, como los tuk-tuks turísticos que ahora la recorren”, añade mientras ve pasar uno por delante de su tienda, Mis Zaleitos.

Aires nuevos que se manifiestan en la arquitectura más contemporánea. El pionero fue Rafael Moneo, con un edificio cúbico en la plaza del Mercado Grande que despertó gran polémica. Ahora, el paisaje abulense presume de su Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte (galardonado con el International Architecture Award), del arquitecto Francisco Mangado, diseñado para que se integre plenamente en el terreno que ocupa, frente a la muralla. Pero la más sorprendente transformación urbanística de Ávila se refleja en las últimas rehabilitaciones de edificios históricos reconvertidos en hoteles (Palacio de Monjaraz o El Encanto) o centros culturales (Palacio de los Serrano y Auditorio de San Francisco, antes un monasterio)… “Restaurar los palacios intramuros ha sido fundamental para consolidar Ávila como destino turístico”, explica Fernando Alcalá, director del gastro-bar Sofraga Palacio. “Muchos han estado en ruinas durante décadas. Así decidimos romper barreras y acometer la rehabilitación bajo la atenta mirada de Patrimonio Histórico. El resultado es un espacio en el que se fusionan vestigios del siglo XVI, como columnas o artesonados, con estructuras y materiales del siglo XXI”.

El lugar perfecto para desconectar El Espacio Ávila Mística propone un viaje hacia nuestro interior desde la reflexión y la vida más relajada (avilamistica.es).

ENCLAVE ‘ARTY’ Quien crea que Ávila no es ciudad para creadores emergentes se equivoca. Artistas plásticos como Albano (ganador del Premio BMW de Pintura), Diego Vallejo, Ana G. Galindo o Elena González forman parte de esa nueva generación arty. Cierto que muchos deciden irse a otras capitales para desarrollar su imaginación; sin embargo, los que se quedan tienen mucho que aportar. Teo Legido, desde su taller de joyería contemporánea, es uno de ellos. “Me marché porque no veía demasiadas oportunidades, pero he decidido volver. Aquí está todo por descubrir y, aunque no resulte fácil, hay nuevos nombres con mucho talento en el

Joyería con alma contemporánea Teo Legido ha decidido quedarse en Ávila y ser uno de esos artistas empeñados en dar a la ciudad nuevos aires. Sus piezas, como él mismo dice en su taller, “desean ser eternas, bellas y estar vinculadas a los sentimientos” (teolegido.com). CLUB + RENFE 55

52_AVILA.indd 55

19/8/16 16:03


MERECE UN VIAJE ÁVILA

mundo de las artes. Eso sí, a veces debes dedicarte a algo más para vivir”, confiesa mientras muestra sus piezas únicas, hechas a mano en metales nobles, ante una botella de La Bovila: el vino que elabora en la comarca de La Moraña, y que resulta tan especial como su orfebrería.

MÁS QUE REVOLCONAS Antes, los fogones de Ávila olían a judías del Barco, a patatas revolconas y a chuletón de ternera. Sin desdeñar tan rico menú, ahora los restaurantes se suman a la cocina creativa bien elaborada, como afirma Julio Delgado, dueño de El Almacén, una de las paradas gastro obligadas: “Hay que ofrecer nuevas presentaciones sin olvidar la tradición, con platos más suaves, con menos grasa y con la estupenda materia prima de la provincia”. Esta revolución culinaria es uno de los mayores reclamos de la ciudad amurallada. “No

Mucho por descubrir En cada rincón de Ávila, nos espera una sorpresa: calles tranquilas, huellas del pasado… y las tendencias más actuales en tiendas como la de Cristina García Blázquez. ¿Su nombre? Pepa Pink (Tomás Luis de Victoria, 1).

tenemos estrellas Michelin, ni chefs famosos, pero sí hay gente que ha entendido que debemos reinventarnos con una cocina más imaginativa”, añade Pepe Sánchez –propietario del restaurante Alcaravea, con suculenta comida y espléndidas vistas a la catedral– mientras degustamos unas deliciosas revolconas… ¡que sustituyen el tocino por pulpo! Y sería un pecado gourmet abandonar Ávila sin probar su microgastronomía. Porque el tapeo abulense es de los mejores de España. En cualquier bar, con cada bebida, ofrecen una carta inmensa de pinchos incluidos en el precio de la consumición: desde las elaboraciones de siempre, a recetas sofisticadas en minibocados de autor.

LA SANTA ‘MINDFULNESS’ Ávila sabe disfrutar placeres mundanos; también de una espiritualidad que ha sabido adaptarse a la cultura slow. Teresa de

56 CLUB + RENFE

52_AVILA.indd 56

19/8/16 16:03


MERECE UN VIAJE ÁVILA

RUTA Estación de tren Basílica de San Vicente

“LOS VISITANTES SE VAN ENCANTADOS”

Entrada a la muralla por la Puerta del Alcázar

Por

Nacho Sánchez Premio Actor Revelación Unión Actores por La piedra oscura

Museo de Santa Teresa Plaza del Mercado Chico

“Aunque ahora vivo en Madrid, voy a menudo a Ávila, que sigue siendo el lugar donde están las personas con las que he ido construyendo mi vida: mi familia, el grupo de teatro en el que empecé… Quienes viajan a mi ciudad piensan que en un día lo han visto todo, pero merece la pena una estancia más larga porque hay mucho que descubrir. Para el visitante, aquí todas las experiencias son positivas. Es casi un pueblo, y eso hace que el trato sea cercano y familiar. Puede que sea perfecta para gente que quiere asentarse, para personas de más edad; aunque también hay jóvenes que se quedan y hacen cosas diferentes. Si tuvieran más apoyos, sería más fácil”.

Palacio de Superunda (Colección Caprotti)

Paraíso para gourmets Sobre estas líneas, el restaurante Revolutum: un espacio multicolor con platos muy novedosos (Comuneros de Castilla, 10). Arriba, el gastrobar Sofraga Palacio, que ocupa un edificio renacentista (plaza de Sofraga, 1).

EN TREN

Jesús, su icono indiscutible y cuya festividad se celebra el 15 de octubre, adquiere una dimensión más que actual. Lo sabe bien María Ángeles Álvarez, dueña de la floristería Don Zoilo y que ha hecho de las performances con flores su modo de expresión artística: “La mística tiene que ver con el autoconocimiento, y Teresa despierta ahora gran interés desde el mindfulness. De

hecho, su obra El castillo interior es como un libro de autoayuda”. Y para los coleccionistas de momentos zen, una última propuesta: el Museo de la Mística, un espacio donde no hace falta seguir ninguna religión para encontrar la calma y el silencio. No podía ser de otro modo en esta ciudad mágica donde el tiempo, incluso en plena era digital, parece detenerse…

Ávila tiene conexiones directas con: 17 trenes diarios, por sentido, enlazan Ávila con Madrid, una conexión que cuenta también con 1 Trenhotel que llega hasta A Coruña y otro a Lisboa. También cuenta la capital abulense con enlaces directos con Valladolid, Palencia, Salamanca y León.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 57

52_AVILA.indd 57

19/8/16 16:03


ENTREVISTA CREADORES

DETRÁS DEL GRAN PROYECTO científico de los Estados Unidos hay un nombre español: Rafael Yuste (Madrid, 1963). En la tradición de otros compatriotas, como Ramón y Cajal o Lorente de Nó, este madrileño de trato humilde y formas suaves dio un golpe de timón a la Neurobiología y fue quien propuso una investigación apasionante: la realización de un mapa tridimensional de la actividad cerebral. El llamado Proyecto BRAIN es la investigación científica estrella de la Casa Blanca y Yuste, desde su despacho en la Universidad de Columbia en Nueva York, asesora y supervisa este estudio destinado a cambiar la manera en que nos percibimos que, de resultar exitosa, nos abrirá las puertas de un universo entero e ignoto sobre que se hay en nuestra propia mente. ¿Se considera usted un explorador de la mente, un conquistador de tierras nuevas en el cerebro? La ciencia moderna se hace entre muchos y yo me veo como una persona trabajando en un grupo que se extiende por el espacio y por el tiempo. Hay científicos que piensan que los avances llegan cuando aparece una idea que no se le ha ocurrido a nadie más. Pienso que llegan cuando aplicas un nuevo método a un problema viejo. Soy un metodólogo. ¿Cuál es, entonces, el método y el problema viejo que definen el proyecto BAM (Mapa de la actividad cerebral en sus siglas en inglés)? Llevamos 100 años recopilando información de neuronas individuales, lo que Cajal llamaba la “doctrina neuronal”, pero el problema es que el cerebro es lo que llamamos en ciencia un “sistema emergente” que funciona como una pantalla de televisión. La imagen está formada por interacciones entre los píxeles, pero si quieres ver la imagen los tienes que ver todos a la vez. […] Una vez que te metes en cualquier zona del cerebro lo que ves son millones de neuronas conectadas de manera que no podemos entender. Lo que llamaba Ramón y Cajal “las selvas impenetrables donde muchos investigadores se han perdido”. Ahí es donde empieza nuestra ignorancia. Entendemos el cerebro a nivel macroscópico, sus partes y sus funciones. Entendemos cómo funcionan las neuronas por separado. Pero no cuando las neuronas se conectan en circuitos y generan patrones de actividad. Nadie ha podido entrar en ese continente nuevo. En este viaje conquistador por el cerebro, ¿qué tesoro espera encontrar algún día desde su laboratorio? Voy detrás de ver cómo funciona un pensamiento. Cuando tenemos una idea, qué es lo que sucede en el cerebro. Para mí sería importantísimo, nos daría la clave por un lado de cómo funciona la mente humana. Y, por otro lado, podríamos ayudar a pacientes con esquizofrenia que tienen un pensamiento erróneo de una manera patológica. ¿Hay un enfoque humanista y clínico entonces? El empuje inicial fue estrictamente humanístico, para entender cómo funciona nuestra mente. No hay más magia dentro de la 58 CLUB + RENFE

58_RAFAEL YUSTE.indd 58

19/8/16 16:04


ENTREVISTA CREADORES

RAFAEL YUSTE

“EL CEREBRO ES UN COCHE QUE NO SABEMOS CÓMO FUNCIONA” HEREDERO DE RAMÓN Y CAJAL, ES EL CIENTÍFICO ESPAÑOL MEJOR VALORADO DEL MOMENTO. SU PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE UN MAPA TRIDIMENSIONAL DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL ES UNA APUESTA DEL PROPIO BARACK OBAMA. Mateo Sancho

Sergio Enriquez Nistal

CLUB + RENFE 59

58_RAFAEL YUSTE.indd 59

19/8/16 16:04


ENTREVISTA CREADORES

cabeza: unas neuronas que disparan y de ahí sale toda nuestra mente. Con estas técnicas podremos entendernos a nosotros por primera vez. Se generará un nuevo humanismo basado en el conocimiento científico de la mente. Pero hay objetivos médicos, pues tenemos la obligación moral de ayudar a pacientes. ¿Es, a veces, el cerebro nuestro peor enemigo? Esa es una de las cosas que vamos a poder entender. Hay evidencias clínicas de que el cerebro puede alterar al cuerpo de manera muy dañina. La medicina ahora mismo tiene tratamiento únicamente paliativo en estos casos. Es un ejemplo de la lista enorme de enfermedades que neurólogos y psiquiatras pueden diagnosticar con precisión, pero no pueden hacer nada por curarlas, porque no entendemos lo que ocurre. ¿Está hablando de enfermedades como la depresión? Lo que sabemos de la depresión es que es patología de un circuito cerebral. El cerebro es como un coche que se puede estropear por distintas razones. Se puede pinchar una rueda, porque el sistema electrónico no funciona o por el motor. El cerebro es un coche que no sabemos cómo funciona, nos da montones de patologías, que pueden ser mentales, psicosomáticas, neurológicas, pueden llevar al suicidio, a la esquizofrenia, al párkinson, al alzheimer… Pero no sabemos dónde meter mano. Tenemos que crear el tratado de la mecánica del coche.

del aprendizaje. Qué parte de nuestra mente está heredada y qué parte está aprendida. Son preguntas de enorme importancia para la humanidad, no solo para el sistema educativo sino para el sistema legal: ¿Cómo tratamos a las personas? ¿Se pueden corregir defectos que tengan en sus cerebros? Este tipo de información sobre el cerebro nos pueden cambiar la cultura y la civilización. ¿No hay un riesgo de que estemos más controlados por el conocimiento del cerebro? El conocimiento siempre nos hace más libres. Siempre lleva a una situación de más justicia. Me imagino que hay pacientes con problemas cerebrales que están ahora encarcelados y que podrían tener una solución médica. Eso no significa que todos los criminales sean pacientes cerebrales, pero cuanto más conozcamos las patologías cerebrales vamos a definir con más precisión, en términos legales, la responsabilidad de las personas. Seguiremos teniendo responsabilidad sobre nuestros actos, pero será enfocado desde una perspectiva más veraz y eso solo puede ser bueno.

“HAY EVIDENCIAS CLÍNICAS DE QUE EL CEREBRO PUEDE ALTERAR AL CUERPO DE MANERA MUY DAÑINA”

Fotos: Anna Webber/Getty Images

¿Puede alguien nacer con un Renault 5 y acabar con un Porsche o solo tunear la carrocería de serie? Es una de las preguntas que están en el aire. Cuál es el límite

El mejor científico español de las últimas décadas. Rafael Yuste, durante The New Yorker Festival de 2014, cuando presentó su proyecto sobre el mapa del cerebro, junto a otros científicos como Cori Bargmann, Miyoung Chun y Kristen Harris.

¿Y dónde quedará la voluntad del hombre? Ese es otro tema importantísimo: ¿Qué es la voluntad? ¿Qué es el libre albedrío? Hay neurobiólogos que dicen que existe y otros que dicen que no. Es una de las cosas que espero poder ver en mi vida. Que alguien en algún lugar del mundo explique qué es esto del libre albedrío de una manera neurológica y nos explique cómo tomamos decisiones. ¿Qué pasa con España y su relación con la ciencia? En neurobiología los españoles jugamos en casa, porque si miras a la historia de la neurobiología, empezando con Cajal, hay muchísimas contribuciones que han venido desde España. Aunque trabaje en la Columbia, levanto el pabellón nacional bien alto, porque me siento discípulo intelectual de Cajal y de Lorente de Nó. Por otro lado, la situación ha pasado muy malos momentos en la última década con la crisis, pero animaría a la gente joven a que no se desespere, que tengan paciencia y ánimo que, al final, lo que pueden aportar a la sociedad es importantísimo y la sociedad les recompensará el esfuerzo que hagan. Antes o después, España volverá a recanalizar las ayudas a la ciencia y los científicos, en un futuro, estarán entre las profesiones más admiradas. Hacemos un juego de palabras, en tiempos de fuga de cerebros, ¿qué le pasa al cerebro cuando emigra? Hay cosas que se adaptan y hay cosas que no se adaptan nunca. Esto tiene que ver con la plasticidad del cerebro humano. Durante la infancia y la adolescencia, nuestro cere-

60 CLUB + RENFE

58_RAFAEL YUSTE.indd 60

19/8/16 16:04


ENTREVISTA CREADORES

El proyecto científico estrella de la Casa Blanca, en manos de Rafael Yuste. Igual que Bill Clinton decidió en 1990 lanzar el proyecto del mapa del genoma humano, Obama en 2013 quiso adoptar un ambicioso objetivo científico. El elegido fue el de Rafael Yuste, el mapa de la actividad cerebral (BAM en sus siglas en inglés), según el cual el español proponía poner a trabajar a toda una comunidad científica en esta cartografía de la mente. “Como seres humanos, podemos identificar galaxias, podemos estudiar partículas más pequeñas que un átomo; pero todavía no hemos desbloqueado el misterio de los 1,3 kilogramos de materia que tenemos entre nuestras orejas”, dijo Obama en su discurso de presentación del proyecto. El primer año recibió 100 millones de dólares, este año 300 y para el año que viene se han pedido 430. “El plan de la Casa Blanca es que dure 12 años con 6.000 millones de dólares, el doble que el genoma humano”, explica Yuste.

bro es muy plástico, pero llega un momento, como decía Cajal, que se seca el mortero cerebral. La plasticidad se empieza a parar cuando nos hacemos mayores. Entonces depende a la edad a la que emigras. Yo emigré después del periodo crítico de plasticidad neuronal: yo siempre tendré un cerebro formado y cimentado en la cultura española y entonces, aunque llevo aquí 30 años trabajando, me siento americano y tengo la doble nacionalidad, hay muchas cosas de la sociedad americana que las entiendo como un español, y los aspectos más emocionales, más duraderos de mi personalidad, son los que llevo desde mi infancia y adolescencia. Esa es otra de las cosas que no conocemos: ¿hay límites en la plasticidad? ¿No podemos cambiar completamente la personalidad que llevamos dentro? ¿Y qué pasa con la percepción de nuestros sentidos? De la percepción entendemos un poquito y hay dos hipótesis de las cuales no se sabe todavía cuál es la correcta. La tradicional dice que el cerebro refleja lo que vemos en el mundo. Que los sentidos, nuestra percepción, es un espejo de lo que

ocurre fuera y lo que tenemos dentro. Es la teoría original que empezó con los filósofos ingleses del siglo XVIII. Pero luego, Kant y los filósofos continentales dicen que el mundo es un reflejo de nuestro cerebro. Que lo que vemos fuera es lo que tenemos dentro, que el cerebro crea la realidad y cada persona lleva un mundo dentro que lo está generando. En mi laboratorio, donde estamos estudiando la corteza cerebral de los ratones, se alinean bastante bien con esta segunda hipótesis. Se dice que usamos solo el 3 % del cerebro, ¿es cierto? Es falso, de hecho, estamos utilizando todo nuestro cerebro todo el tiempo. Una de las cosas que no se entiende es que nuestro cerebro tiene una actividad espontánea continua. Incluso la parte visual, cuando cerramos los ojos y no vemos nada, sigue activa. Es uno de los argumentos de la gente que dice que el cerebro está generando la realidad. Es como un simulador de realidad virtual. Pero el que esté siempre utilizándose, no significa que no podamos utilizarlo de una manera más efectiva. Será otro de los beneficios. Podremos reutilizar la capacidad cerebral de una manera más enfocada, más eficaz. CLUB + RENFE 61

58_RAFAEL YUSTE.indd 61

19/8/16 16:04


ESPAÑA SALVAJE

OLOR DE HAYEDO VIEJO

SIERRA DEL RINCÓN ENTRE BOSQUES Y MONTAÑAS, MUY CERCA DE MADRID, SE ENCLAVA UN PARAÍSO CASI DESCONOCIDO DONDE TIENE LUGAR LA CONVIVENCIA ENTRE UNA NATURALEZA PRODIGIOSA Y LA SOSTENIBILIDAD DE UNOS PEQUEÑOS PUEBLOS QUE HAN SABIDO RENOVARSE, PROTEGIENDO SU TRADICIÓN, SU HISTORIA Y GESTIONANDO EJEMPLARMENTE LA RIQUEZA DE SU ENTORNO. Ernesto Pérez Zúñiga

Ignacio Úbeda Liébana

62 CLUB + RENFE

62_SIERRA DEL RINCON.indd 62

19/8/16 16:05


ESPAÑA SALVAJE

UN MAR DE SIERRAS La Sierra del Rincón es una sucesión de montañas presididas por el Pico de las Tres Provincias. Desde los miradores de las carreteras, el viajero se asombra de la inmensidad y belleza de aquel paisaje. Son lomos de poderosa piedra, que se ondulan como en el mar, hasta un horizonte donde se apuntan las cimas de Somosierra, Peñalara o los Siete Picos. Todos parecen pequeños a simple vista. Pero no es así. Estamos en un territorio de bosques impenetrables y de rara pureza, cuyos valles y dehesas dan hogar al ganado. En una loma, la espadaña de una ermita invita a pensar en la soledad sagrada del silencio. Es un silencio engañoso. Si paramos a escuchar, la naturaleza parece orquestar una multitud de vida: viento en los chopos de los ríos, grillos del hayedo, aves del cereal.

CLUB + RENFE 63

62_SIERRA DEL RINCON.indd 63

19/8/16 16:05


ESPAÑA SALVAJE

Prádena del Rincón en una puerta. En la otra, Puebla de la Sierra. En medio, La Hiruela. Juntos, Horcajuelo y Montejo de la Sierra, este último hace de capital de estos pueblos que han sabido renovarse, respetando su vieja identidad. Los llamaban, antaño, la “Sierra Pobre”. Se puede adivinar en algunos establos en ruinas, o en alguna casa abandonada, y que nos sirve para admirar la fidelidad con la que se han rehabilitado las viviendas actuales: piedra y madera. En todas dan ganas de quedarse, cobijados de los extremos del invierno o del verano. Y, en primavera y otoño, pasearemos por sus bosques y huertas.

Fotos: Jesús Solana / Getty.

VALIOSOS PUEBLOS DE LA “SIERRA POBRE”

64 CLUB + RENFE

62_SIERRA DEL RINCON.indd 64

19/8/16 16:05


ESPAÑA SALVAJE

LOS HABITANTES DE UNA TIERRA FÉRTIL Y PODEROSA Águilas en las cumbres; buitres, azores y gavilanes en los bosques; halcones de los roquedos; búhos y autillos de una noche trasparente de estrellas. Aquí, corzos y jabalíes, zorro y gato montés, garduñas y jinetas pasean entre troncos y matorrales. Escondidas en los ríos, donde abunda la trucha común, también hay tímidas nutrias. Cuentan que, desde las sierras, va asomando, además, el lobo. En las dehesas, las vacas cocean la impertinencia de los perros, y, en los pedregales, se abisman culebras y víboras. La fauna de la Sierra del Rincón es una de las más fértiles de la Península. En sus variados ecosistemas, el naturalista encontrará múltiples huellas de una vida salvaje e incesante, con la que el ser humano aprende a convivir.

CLUB + RENFE 65

62_SIERRA DEL RINCON.indd 65

19/8/16 16:05


ESPAÑA SALVAJE

EL HAYEDO DE MONTEJO: PATRIMONIO DEL SILENCIO Es una rareza en el corazón de la Península Ibérica. Un hayedo en el Sur de Europa. En una ladera de la Sierra del Rincón, orientada en umbría y abastecida por el curso del río Jarama, las hayas centenarias compiten con robles igualmente antiguos. Ellas tienen el tronco liso, ellos, rugoso. Bajo las hayas, paraguas de sol, solo crecen los puntiagudos acebos. Bajo los robles, mayoritarios, se multiplican los arbustos. El hayedo está gestionado por el municipio de Montejo, quien acota la afluencia al parque a través de un sistema de visitas guiadas con reserva previa. El éxito de esta gestión se puede constatar en el nacimiento y supervivencia de numerosas hayas cada año. Y, también, en la canción silenciosa del bosque.

66 CLUB + RENFE

62_SIERRA DEL RINCON.indd 66

19/8/16 16:05


ESPAÑA SALVAJE

SIERRA DE SIERRAS ERNESTO PÉREZ ZÚÑIGA Poeta y narrador

Foto: Santiago Urquijo /Getty Images

EL ESCRITOR PUBLICA SU NUEVA NOVELA, ‘NO CANTAREMOS EN TIERRA DE EXTRAÑOS’, EL 14 DE SEPTIEMBRE. EN LA ÉPOCA EN LA QUE TODA la geografía parece a nuestro alcance, hay lugares cercanos que han preservado su pureza. Donde, incluso, sus escasos habitantes han logrado mejorarlos, para sí mismos y para los visitantes que los recorran en cada estación del año. La Sierra del Rincón, a una hora y media de Madrid, es un bastión de belleza y de calma. Reserva de la Biosfera, famosa por el Hayedo de Montejo que alcanza en otoño la multiplicación máxima de sus colores (y también de los turistas), esta Sierra concentra muchas razones para hacer valer su nombre como un estandarte: el Rincón, los rincones. Este vértice de la Comunidad de Madrid está coronado por el Pico de las Tres Provincias (la otras son Segovia y Guadalajara), y desde allí la tierra se ondula y resquebraja en una multitud de sierras y valles que nos deja la sensación de estar envueltos en un inmenso paraíso de piedra y cielo: laderas de helechos, pinares altivos. Profundos bosques de robles definen la personalidad arbolada de esta Sierra de sierras. Robles centenarios que dieron carbón y vigas para las casas, en sus ramas cortadas, y que resisten con troncos hercúleos y cubiertos de musgo. Robles jóvenes que ocultan el paso del corzo, la vigilancia del zorro, la caza de los azores. La naturaleza habla en los cristales del Jarama que se rompe en las rocas a su paso por el Hayedo. Hay hayas de 300 años, de enormes ramas horizontales, que no dejan traspasar el sol. Otras, que solo han cumplido tres, parecen ramitas clavadas en la tierra. La Sierra del Rincón es inmemorial y es memoria, es antigüedad y nacimiento. También los pueblos parecen enclavados entre dos edades. Casas desmadejadas comienzan a escasear en pueblos reconstruidos con los materiales de la vieja usanza (aglomeración mural de piedras, madera en los dinteles), pero con todas las comodidades contemporáneas. Un hombre regresa del campo con su azada, y saluda a los nuevos empadronados en el pueblo, familias de Madrid que restauraron una casa que, a su vez, conversan con un grupo de ancianas sentadas en un banco para tomar el fresco. Dos maneras de vivir se enhebran. Una que escapa de la urbe y otra que prefirió seguir viviendo del campo –vacas en las dehesas, huertas entre saúcos...–. Una sueña con un futuro natural, otra trasmite, quedamente, los saberes del pasado. La gente del Rincón, en sus hospederías (Monte del Tejo, Mesón el Hayedo...) es muy acogedora. La sierra que fue sinónimo de pobreza o abandono, hoy nos hace soñar con el regreso. CLUB + RENFE 67

62_SIERRA DEL RINCON.indd 67

19/8/16 16:05


TIEMPO 69_PORTADILLA_TIEMPO.indd 69

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE NOS VAMOS DE VENDIMIA, PERO EN ESTE CASO URBANA, DESDE LA CIUDAD DE LOGROÑO, QUE VIVE UN APOGEO GASTRO. MADRID Y BARCELONA PRESENTAN NOVEDADES PARA DORMIR, COMER E IR DE COMPRAS Y COMENZAR BIEN LA TEMPORADA. COMO LO HARÁ EL ACTOR DANI ROVIRA, QUE PRESENTA AHORA PELÍCULA Y CONFIESA SU DEBILIDAD POR TRABAJAR SUBIDO A UN TREN DE ALTA VELOCIDAD.

CLUB + RENFE 69

19/8/16 16:06


+TIEMPO VIAJEROS

DANI ROVIRA

APLAUSOS Y RISAS DE ALTA VELOCIDAD SIN OLVIDAR SU PASADO DE MONOLOGUISTA, EL ACTOR PROMETE VOLVER A MIRAR A LA CARA AL PÚBLICO. Mariano Ahijado

José Barrio

NUEVE MESES hay que esperar muchas veces desde que se graba una película hasta que llega a los cines. Dani Rovira (Málaga, 1980) es impaciente y le gusta sentir la respuesta del público, por eso vuelve a los escenarios el año que viene. Aunque no deje de rodar. Este mes estrena El futuro ya no es lo que era, donde interpreta a Carlos, el hijo de una prestigiosa actriz (Carmen Maura), que duda entre seguir su vida impostada como vidente o luchar por convertirse en actor. Su primera película, Ocho apellidos vascos, es el mayor éxito del cine español, y ahora todo lo que venga difícilmente lo igualará. El éxito que me queda por delante espero que venga de un buen trabajo artístico y del reconocimiento de los compañeros, no de la mano de una taquilla. En mi elección para el papel de Ocho apellidos vascos hubo un componente muy azaroso, aunque me pilló preparado. Lo intenté hacer bien para que funcionara, pero le podría haber tocado a otro. ¿Hasta qué punto le influyen las críticas? Las críticas de los expertos de cine me las tomo igual de en serio que las de un buen amigo o de alguien que me para por la calle. Si yo estoy contento con mi trabajo, ya es un baremo bastante importante. Mi nivel de autoexigencia es muy grande. Cuando he hecho algo sin pena ni gloria, me digo: “esto es un truño”. ¿Cómo fue tu etapa de bolos en carretera? Lo recuerdo con cierta nostalgia. Fui muy feliz pero fue duro. Mucha soledad, muchos kilómetros.

Un otoño lleno de cine. Dani Rovira estrena El futuro ya no es lo que era el 18 de septiembre y a final de año, el 4 de noviembre, llega a los cines 100 metros, su quinta película, en la que actúa con Alexandra Jiménez. El actor habla con admiración de sus compañeros: “Me encantaría repetir con el 99% de los actores con los que he trabajado”.

Llegabas al local y, a veces, el escenario estaba mal colocado, el sonido no funcionaba... Otras había borrachos. Fue una época muy espartana. ¿Adicto a la reacción inmediata del público? Sí, lo echo de menos. De hecho he parado este verano para escribir material nuevo y volver a hacer directos en 2017. ¡He pasado de 200 actuaciones al año a ocho! Disfruto mucho encima de un escenario. A veces soy bastante impaciente, un hedonista inmediato. Es una hora y media donde la gente te lo da todo, risas y aplausos y, al terminar, doy carpetazo y a otra cosa. ¿Se cobraba bien en aquella época de salas pequeñas para un público reducido? Entonces era estudiante, empecé de cuentacuentos en una tetería y me pagaban 4.000 pesetas por dos horas. Tuve que esperar cuatro años para cobrar 300 euros por actuación, cuando ya era monologuista. Fue una escuela maravillosa. Cuando me preguntan por qué me atrevo a presentar los Goya, les digo que cómo no lo voy a hacer si he actuado en sitios más complicados y desagradecidos. Vino el aluvión de críticas por la gala, ¿no le apetecía parar, huir y cerrar el chiringuito? Sí, a veces sí, pero esto va por etapas. Salí muy contento de la gala. Reconozco que hubo cosas que podría haber hecho mejor pero también otras que estuvieron de puta madre. Esa noche me tomé unas copas con el equipo y dormí a pierna suelta; salió una gala más que digna. Para hacer un número musical no aparecen tantos voluntarios del cine que quieran arriesgarse. Es como aquel famoso penalti que falló Djukic con el Depor. Fue más culpa de Bebeto, porque no se atrevió a tirarlo. ¿Vemos que sigue siendo futbolero? No creas, ahora ya no veo fútbol casi. Cuando tenía 15 años era prioridad absoluta, pero ahora no tengo tanto tiempo. En la universidad hice todos los deportes, pero muy mal todos. Soy un deportista nato, malo, pero nato. De pequeño hice varias disciplinas de atletismo, ahora pádel, correr, bici... Como malagueño, ¿es habitual del AVE? Cada dos o tres meses voy para ver a la familia, allí tengo a mis amigos de cuna. Mi medio de transporte preferido es la bici, pero en el que se pueda trabajar es el tren. Aprovecho los viajes para leer guiones. Pero me da mucho coraje la gente que habla por el móvil. Cuando alguien me llama le digo que estoy en el AVE, que mejor WhatsApp.

70 CLUB + RENFE

70-DANI ROVIRA.indd 70

19/8/16 16:06


+TIEMPO VIAJEROS

CLUB + RENFE 71

70-DANI ROVIRA.indd 71

19/8/16 16:06


+TIEMPO URBANITAS

MÁS ALLÁ DE LA CALLE LAUREL CON UNA PODEROSA GASTRONOMÍA Y HOMENAJES CONTINUOS AL VINO DE LA RIOJA, SU CAPITAL RESOPLA ILUSIONADA POR UN RENACER QUE EMERGE DE LOS FOGONES Y TERMINA EN EL ARTE.

GUÍA DE

LOGROÑO LA HUELLA IMBORRABLE Hay una impronta de futuro en las calles de la ciudad riojana, que atraviesa el centro 1 histórico hasta los viñedos. Mar de Alvear Luis Rubio

Murales para la travesía. El Camino de Santiago es motor turístico en la capital riojana. Los artistas Carlos Corres y Carlos López Garrido crearon esta obra de arte urbano para recordarlo. 72 CLUB + RENFE

72_LOGRONO.indd 72

19/8/16 16:07


+TIEMPO URBANITAS

POR ELLA PREGUNTAN los recién llegados a la ciudad, aquellos que desean exprimir al máximo su oferta en apenas 48 horas. Porque Logroño es un destino de fin de semana y de escapadas breves, pero intensas. Sí, todo el mundo ha oído hablar de la calle Laurel y de su amplia nómina de bares y restaurantes con excelentes pinchos y vinos, por supuesto, de La Rioja. Si bien, en los últimos tiempos, un buen número de emprendedores reivindica otras fórmulas y escenarios que merecen la pena explorar, con nuevas coordenadas.

RUTA Estación de tren Calle Laurel Parque del Espolón

Mercado de San Blas

EL PRIMER GASTROBAR El primer gran ejemplo del cruce de frontera gastronómico de la calle Laurel fue el suyo. El chef Francis Paniego imprime carácter a Echaurren, un hotel y restaurante con dos estrellas Michelin, en la bella localidad de Ezcaray y, desde junio de 2011, en Tondeluna [6] (Muro de la Mata, 9), en el centro de Logroño. Junto a su esposa, Luisa Barrachina, rompió esquemas y apostó por

Plaza del Mercado y calle Portales Calles San Nicolás y Barriocepo

Creadores culinarios y nuevos ceramistas. Logroño recibe con agrado las novedades culinarias como Kiro Sushi, del chef Félix Jiménez, especializado en cocina nipona (izda). Abajo a la derecha, una colorista calle del centro viejo, al lado, el artista Carlos Villoslada, trabajando en su estudio.

la fórmula de gastrobar con una estética audaz, firmada por el estudio Picado y de Blas. Cinco años después, el local funciona a pleno rendimiento con novedades más sabrosas como el arroz seco de montaña con setas, conejo y chorizo, homenaje a la receta de los domingos de las abuelas riojanas. No lejos, en el palacete que fuera el mítico Gran Hotel, se encuentra Wine Fandango [3] (Vara del Rey, 5). En el otoño de 2014, el chef Aitor Esnal y la sumiller Beatriz Martínez se unían a los hermanos José Miguel y Ricardo Arambarri, creadores de la compañía de vinos Vintae (http://vintae.com), y protagonizaban una de las aperturas más ambiciosas. Lo fue por la decoración del espacio, obra del interiorista Lázaro Rosa Violán, así como por la oferta culinaria, de calidad y comprometida con el producto de proximidad, pero también divertida. Como su agenda de actividades: verbenas fandangueras con motivo de las próximas fiestas de San Mateo, talleres de cocina, coctelería en vivo, catas dirigidas y tertulias con jóvenes viticultores... En Logroño se baila fandango, desde luego.

COCINA NIPONA DE NIVEL La clásica gastronomía riojana también ha recibido soplos de aire fresco en los últimos meses. Tanto, que sorprende encontrar a un cocinero como Félix Jiménez, que abría al público Kiro Sushi [1] (María Teresa Gil de Gárate, 24). Se trata de una deliciosa y rara perla; esto es, una barra con solo diez clien-

1

2 CLUB + RENFE 73

72_LOGRONO.indd 73

19/8/16 16:07


+TIEMPO URBANITAS

El hogar de la creatividad. Desde La Casa de la Imagen, el fotógrafo Jesús Rocandio impulsa la escena artística de la ciudad.

tes por servicio, ante los cuales el chef de la vecina localidad de Alfaro ejecuta impecables cortes y recetas japonesas, vestido con un tradicional quimono. Desde hace un tiempo, otro local del que todo el mundo habla es Guardaviñas Wine Bistró (Marqués de San Nicolás, 47), cuya cocina divierte y deleita. Sus creadores son también los artífices del novísimo restaurante Camino Vegano (plaza del Mercado, 25), junto a la [4] Concatedral de Santa María de la Redonda, y especializado, como su nombre indica, en cocina vegana. Pero si de tomar una copa se trata, la dirección clave es Barrio Bar Tapas y Tragos [5] (Menéndez Pelayo, 10), sí, a cierta distancia de la concurrida y consabida calle Laurel, y donde se puede disfrutar de un buen vermú y de interesantes exposiciones. Los productos riojanos –morcillas de arroz, legumbres, embutidos...–, más allá del buen vino, tienen una visita obligada en el Mercado de San Blas (Sagasta, 1), así como en los pequeños establecimientos de la calle aledaña del Peso. Son caprichos gourmet como los de De Torre (García Morato, 25, referencia desde 1962 en la ciudad, y con quizá la mejor selección de quesos e ibéricos. Pero el vino sigue mandando en Logroño, ya sea en la misma calle Laurel o en los aleñados. Los hermanos Arambarri, como señalábamos, son los impulsores de Vintae y dueños de un

3

4

74 CLUB + RENFE

72_LOGRONO.indd 74

19/8/16 16:07


+TIEMPO URBANITAS

estilo propio a la hora de elaborar vinos. Les importa el perfil de consumidor, una imagen potente y la historia que hay detrás. Proceden de La Rioja, pero afirman que “ningún viñedo está demasiado lejos” y, en la actualidad, elaboran en 15 denominaciones españolas. Suyas las joyas de la D.O. Toro llamadas Matsu: El Pícaro, El Recio y El Viejo. No paran de crear.

LENGUAJES ARTÍSTICOS Logroño no solo es una ciudad deliciosa, también es activa. En ella habitan mentes inquietas como el fotógrafo Jesús Rocandio, impulsor de la Casa de la Imagen (plaza de San Bartolomé, 3), un centro consagrado a la fotografía y al vídeo a través de exposiciones, cursos y conferencias. El artista Carlos Villoslada [2] no concibe “vivir en otro lugar que no sea Logroño porque el contacto con la naturaleza es clave en el proceso creativo”. Su última colección, Ménage à

trois, combina la cerámica recuperada como soporte, el color negro y el oro. Un trabajo de artesano que también ha realizado sobre lino. Quien visita esta encantadora capital de provincia enseguida aprecia que el ritmo es otro, pero que no permanece anclada en el pasado. La parte antigua, por ejemplo, vive un interesante impulso con el arte urbano. Hay obra de Suso33 o BoaMistura repartida por la ciudad, así como un espectular mural de los artistas riojanos Carlos Corres y Carlos López Garrido, en la calle Barriocepo, junto a la iglesia de Santiago, que simula a un anciano tatuado con los sellos del Camino de Santiago. Porque, precisamente, este perigrinaje santo sigue siendo motor en la ciudad, y ha provocado la apertura de establecimientos como el Hostel Check In Rioja (Calle los Baños, 2), un contemporáneo lugar para dormir, quitarse las desgastadas botas y saber que Logroño bien vale una parada en tu ruta jacobea.

El sabor de La Rioja que traspasa las bodegas. Auténtica y sabrosa, en los últimos tiempos, la gastronomía riojana se ha abierto a nuevos conceptos. Francis Paniego y su esposa, Luisa Barrachina, son los impulsores de Tondeluna (abajo), un espacio contemporáneo con mesas comunes. Y muy cerca, otro espacio con una fórmula versátil y divertida es Wine Fandango (izquierda), con coctelería y una carta fresca que supone un nuevo concepto de ocio en Logroño.

6

EN TREN 5

Logroño conecta cada día con Barcelona por medio de 2 trenes Alvia por sentido, un Intercity y un Trenhotel y con Madrid a través de un Alvia. También hay trenes directos desde Zaragoza, Bilbao y Burgos.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 75

72_LOGRONO.indd 75

19/8/16 16:07


GUÍA DE

MADRID RENOVAR LOS HÁBITOS El barrio de Tirso de Molina y alrededores vive una nueva juventud estética aupada por una sabia gastronomía. Mario Suárez

EL IMPARCIAL LAS PAREDES QUE SE LEEN. Parece que aún huele a tinta, o quizá debería. Este antiguo palacete acogió durante décadas la redacción del periódico El Imparcial, y de ahí coge su nombre. Este restaurante, que también hace las veces de espacio gastronómico y tienda, es, en parte, el impulsor de la renovación del barrio de Tirso de Molina, que vive un presente más estético

y contemporáneo. Los techos y las paredes aún recogen el aliento artístico e intelectual de lo que fue este magno edificio. Baldosas hidraúlicas, plantas naturales estratégicas, mucho espejo y una iluminación natural que obliga a sobremesas largas. Cocina internacional en su carta, con un menú diario para quedar bien si el encuentro es de negocios. Es un local pensado y meditado,

de ahí que acoja una concept store donde se venden artilujios culturales, desde revistas internacionales a objetos de diseño, con mucho de handmade from Spain. Por supuesto acogen exposiciones temporales de ilustradores y fotógrafos, y los domingos impulsan una tradición tan madrileña como la del vermú, que para eso está a la vuelta de la esquina de El Rastro.

Calle Duque de Alba, 4. Tel. 917 95 89 86. http://elimparcialmadrid.com

76 CLUB + RENFE

76_MADRID.indd 76

22/8/16 16:30


+TIEMPO LO ÚLTIMO

LA CHINA MANDARINA NUEVO ROMANTICISMO. Meriendas infinitas, tartas caseras y un montón de tes que aromatizan este esquinazo. Han dado luz a la plaza de Cascorro, por su decoración vintage y sus cenas correctas. Dinamizan estéticamente una zona de Madrid que pedía a gritos que se fijaran en ella más allá de los domingos de El Rastro. Y ellos lo han conseguido, pues tomarse aquí un gin tonic, a media tarde, es entender el nuevo romanticismo de Madrid. Plaza de Cascorro, 17. Tel. 910 28 25 41.

EL AFILADOR SEGUNDAS VIDAS. Dar otra oportunidad a los muebles de tu abuela, tapizarlos con una tela contemporánea y entender que no se debe tirar nada. Al menos sin pasar antes por esta tienda, donde miman aquella mesilla, cómoda o aparador que tienes aparcados y quieres darles una segunda vida. Pero, además, también retornan, con buen gusto, mobiliario vintage al que añaden color incluso telas estampadas por artistas como el ilustrador José A. Roda. Jesús y María 8, esquina con calle Juanelo (por calle Espada). tiendaelafilador.tumblr.com

THE HAT ACENTOS Y VISTAS. Pioneros en conseguir que los madrileños vayan a tomarse una copa a un hostal. Pero claro, un hostal con una terraza animada, programación cultural, un bar apetecible y público internacional que, a veces, da color y nuevos acentos a la noche de la capital. Calle Imperial, 9. http://thehatmadrid.com

EN TREN

LA MALAJE

CANSECO Y MESTEÑO

ANDALUCÍA EN MADRID. Pipirrana de camarones o de pulpo como si estuvieses en la playa de La Caleta en Cádiz. Manuel Urbano, ex jefe de cocina de Sacha, es el responsable de que en este local se respire Andalucía a un paso de la calle Atocha. Decoración de tasca del Sur y vistas a un patio que bien podría ser de Córdoba.

COMER EN PALACIO. El nuevo espacio gastronómico del chef Jesús Almagro ubicado en el hotel NH Collection Palacio de Tepa, trae un carta basada en el producto con toques contemporáneos. En su barra, buen ingrediente en formato más reducido y una potente propuesta de coctelería.

Relatores, 20. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es

NH Collection Palacio de Tepa. San Sebastián, 2. www.jesusalmagro.com

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Sol te abre la puerta a este barrio, a menos de 5 minutos desde Atocha y a 10 desde Chamartín.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 77

76_MADRID.indd 77

19/8/16 16:08


GUÍA DE

BARCELONA GÓTICO FLAMÍGERO Hasta en las zonas más turísticas de Barcelona, la ciudad sabe replegarse y ser creativa y contenida.

Anabel Vázquez

BATUAR BARCELONA COLONIAL. En el idioma inglés contemporáneo existe el término wow. Sirve para calificar a todo aquello que deja con la boca abierta. El hotel Cotton House, en la frontera entre el Gótico y el Eixample, sería un lugar wow. Esta es la palabra que se escapa al que cruza su puerta, una vivienda burguesa del siglo XIX que fue la sede de la Fundación Textil Algodonera. No es necesario que durmamos en él (aunque no lo desdeñamos) para disfrutar de sus espacios, diseñados por

el omnipresente interiorista Lázaro Rosa-Violán. Podemos, simplemente, dejarnos caer por Batuar. Es su cóctel-bar, que respira un aire colonial, el que nos traslada a culturas lejanas. Batuar se atreve con algo: sirve comida de siete de la mañana a medianoche. Si dudamos acerca de qué pedir podemos atrevernos con un Gossypium, un cóctel inspirado en el mar de Barcelona.

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. La céntrica estación de Plaça Catalunya a 5 minutos de la de Sants, y la emblemática Estació de França, te acercan a este barrio de la ciudad condal.

renfe.com

902 320 320

Cotton House-Batuar. Gran Via de les Corts Catalanes, 670. www.hotelcottonhouse.com

78 CLUB + RENFE

78_BARCELONA.indd 78

19/8/16 16:09


+TIEMPO LO ÚLTIMO

SATAN'S HIP, HIP, CAFÉ. De Satan's llama todo la atención. Para empezar el nombre, tan chocante; para continuar el hecho de que sea un lugar tan popular: puede ser difícil encontrar mesa. Para seguir, asombra que, en este sitio tan informal y pequeño, se sirva el café con tanto respeto. En Satan's el café se toma muy en serio; no es una bebida de fondo, sino el protagonista. Nació como una idea de Marcos Bartolomé, procedente de una familia de cafeteros. Primero estuvo en el Raval y ahora cuenta con dos espacios, el del Gótico y otro en Casa Bonay. Comenzó siendo una sencilla ventana que servía café y ha ido ampliando su oferta; ahora, además de disfrutar de un expresso, se puede desayunar o comer algo a lo largo del día. Que nadie espere mantel blanco ni camareros de americana: este lugar juega a ser muy hipster y lo consigue. Se cumplen todos los códigos: vasos de papel para llevar, decoración agradable, público como salido de las páginas de Monocle, carta con guiños vegetarianos… Es un lugar de la era de Instagram, en la que somos capaces de tomarnos, a la vez, con seriedad e ironía, un latte. Carrer de l'Arc de Sant Ramon del Call, 11. www.satanscoffee.com

THE SERRAS LUJO SUSURRANTE. El Gótico limita con el mar y este privilegio hay que aprovecharlo. The Serras lo hace. Este hotel reúne todos los requisitos que se buscan en un hotel contemporáneo: pocas habitaciones (solo treinta), azotea con piscina, chef con estrella Michelin (Marc Gascons) y un interiorismo realizado por Eva Martínez con mucho estilo. Se nos olvidaba algo importante: las vistas al Port Vell. The Serras es un gran lujo que huye de la ostentación. Prefiere jugar en las distancias cortas. Passeig de Colon, 9. www.hoteltheserrasbarcelona.com

PAPABUBBLE MERCER UNA MESA DISTINGUIDA. En el Gótico se puede comer muy bien. Allí está el hotel Mercer, que cuenta con una propuesta gastro que solo los viajeros avezados y los locales conocen. Está bien que así sea: es la manera de conservar su aire semisecreto. El Mercer Restaurant sirve cocina de proximidad. Para entendernos: las verduras proceden de un huerto Alella y el pescado de la Costa Brava. El chef, Harry Wieding, cocina de manera respetuosa y delicada. Justo como es este hotel. Calle dels Lledó, 7. www.mercerbarcelona.com

CARAMELOS COSMOPOLITAS. Hemos visto (y saboreado) los caramelos de Papabubble en Tokio y Nueva York; pocos saben que su origen está aquí, en el Gótico y se remonta a 2004, cuando fabricar caramelos artesanales era toda una osadía. Papabubble no ha inventado la rueda, pero sí la ha reinventado y hecho más bonita. Fabrican caramelos a mano y a la vista del público. Sí, algo tan sencillo, caramelos sin más, pero que tan feliz hacen a niños y mayores. Son sanos, hermosos, regalables y desde esta pequeña tienda han conquistado el mundo. Carrer Ample, 28. www.papabubble.com CLUB + RENFE 79

78_BARCELONA.indd 79

19/8/16 16:09


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

80_BIENESTAR.indd 80

19/8/16 16:10


+TIEMPO BIENESTAR

PREPARAR CON RELAX UNA REUNIÓN DE TRABAJO DESDE LA ROPA QUE ELIJA PARA VIAJAR A LA MANERA DE DESCONECTAR EN EL TRAYECTO, SON CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO DE UN ENCUENTRO. Olga Fernández Castro

DESCONECTE EN EL TRAYECTO Cuando el estrés se encuentra en niveles elevados, aparecen los pensamientos negativos que se deben evitar mentalmente.

Miss Pipe

SI UTILIZA el tren como medio de transporte para acudir a reuniones de trabajo fuera de su ciudad, puede aprovechar el viaje para poner en marcha estrategias que le ayudarán a conseguir sus objetivos con éxito. La comodidad durante el viaje, la forma de relajarse para disminuir el estrés, la ropa elegida o la manera de repasar cada detalle de esa reunión, son cruciales para ello. Isabel García Carnero, directora de operaciones de Asebio, la Asociación Española de Bioempresas que representa al tejido empresarial e institucional relacionado con la biotecnología en España, utiliza el tren todos los meses para llegar a múltiples reuniones de trabajo. Sabe por experiencia lo que se debe y lo que no se debe hacer durante el viaje: “Es muy importante relajarse durante el trayecto, se debe reservar un tiempo para mirar por la ventanilla, leer, escuchar música o ir a la cafetería”.

TODO A PUNTO EN LA MALETA El vestuario, el material de trabajo o la expresión corporal también forman parte de la preparación de la reunión. “No solo cuenta el conjunto de información que trasladamos a nuestros interlocutores, la ropa, el material y la expresión de nuestra cara y cuerpo también son importantes, así que es recomendable trabajar en la tranquilidad y la confianza que vamos a comunicar”, aconseja Victoria Ambrós Domínguez, profesora de yoga, especialista en mindfulness para gestión de estrés y creadora del proyecto Programa Destres (http://programadestres.com), orientado a enseñar técnicas de reducción de estrés a personas y organizaciones. La directiva Isabel García Carnero explica que lo primero que mete en el bolso de viaje son las tarjetas de visita, “lo peor que te puede ocurrir es llegar a una

reunión sin ella”. Lo segundo es el pijama, el cargador del móvil, dos juegos de ropa por si surge algún imprevisto, y siempre un vestido para la reunión porque ocupa menos espacio en la maleta. “Es importante visualizar la reunión para elegir la ropa con la que más cómoda te encuentres. Si llegas con el tiempo justo, se puede llevar la misma ropa del viaje, pero evitando los tejidos que se arruguen, como el lino”, aclara.

¿PREPARARLA DURANTE EL VIAJE? La recomendación de la experta en mindfulness es no preparar en el tren la reunión, “es como intentar estudiar antes de un examen, si no has trabajado antes, poco te va a ayudar hacerlo a última hora, y si lo preparaste, lo que hayas aprendido ya está en tu cabeza. Durante el viaje lo mejor es descansar y centrarse en lo que se quiere conseguir con la presentación, es decir, visualizarla alcanzando los resultados”. De la misma opinión es Isabel García, quien aconseja no preparar el encuentro durante el viaje, sino repasarlo: “Comentar con los compañeros algún punto de la reunión y charlar de otros temas para cambiar de registro. Si trabajas durante el trayecto llegas muy cansado. Hay que saber manejar el estrés: en dosis pequeñas es una ayuda para mantenerte alerta y motivado, pero en exceso resulta negativo. Debe haber pausas”. Victoria Ambrós sugiere disfrutar del viaje. “Conviene repasar la reunión el día anterior, así nos aseguramos que tenemos más o menos claro lo que queremos”, dice. Hace una mención especial a las personas perfeccionistas, porque sus propias tendencias pueden llevarles a no estar nunca satisfechos con lo que han preparado, lo cual es también una especial fuente de estrés.

1. Seguridad. Recuerde anteriores presentaciones donde los resultados conseguidos hayan sido los deseados, esto hará que suba la seguridad en sí mismo y la autoestima.

2. Concentración. Centre su atención en la respiración durante al menos 10 minutos. Observe el movimiento natural de su cuerpoo la entrada y salida del aire. Este ejercicio traerá la calma a su mente ayudándole a concentrarse en el momento presente.

3. Positividad. Si aparecen pensamientos recurrentes negativos, obsérvelos con atención, sin enjuiciarlos, pero sea consciente que suelen ser distorsionados.

4. Respiración. Si la atención se dispersa, vuelve a centrarla de nuevo en la respiración.

LAS SALAS EXECUTIVE son un espacio privado de 6 plazas ubicado en la clase preferente de los trenes AVE que pueden contratarse para celebrar reuniones en el teléfono 902 109 410 CLUB + RENFE 81

80_BIENESTAR.indd 81

19/8/16 16:10


+TIEMPO GASTRO

DANI GARCÍA

ESPETOS INOLVIDABLES Y UNA COPA A PIE DE PLAYA DANI GARCÍA, CHEF CON DOS ESTRELLAS MICHELIN, ES UN GRAN APASIONADO DE MARBELLA, SU CIUDAD NATAL, DONDE DISFRUTA TAPEANDO O TOMANDO UNA COPA. Javier Sánchez

82 CLUB + RENFE

82_GASTRO.indd 82

19/8/16 16:11


+TIEMPO GASTRO AUNQUE LA APERTURA de su nuevo restaurante Bibo Madrid le va a obligar a coger el AVE a la capital con frecuencia, no hay lugar en el mundo en el que Dani García se sienta más a gusto que en Marbella. Allí dirige el restaurante biestrellado Dani García Relais & Châteaux y el primer Bibo, la versión más informal de su cocina, así como El Patio, en el hotel Puente Romano de la ciudad malagueña. Cuando no está entre fogones, aquí es donde disfruta.

VINOS CON SENTIDO

ESPETOS DE CAMPEONATO Los chiringuitos son una religión en Marbella y, entre la oferta existente, Dani García se decanta por el Pepe’s Bar (Avenida del Mar, s/n): “Suelen ganar todos los concursos de espetos y hacen los pescados de manera ejemplar”. Llevan 40 años asando sardinas y jureles en pleno centro de Marbella. Para tapear a gusto, el chef recomienda La niña del pisto (San Lázaro, 2). Es una taberna de inspiración cordobesa donde hacen “un salmorejo espectacular y unas berenjenas buenísimas”. Cuando busca algo más formal, se sienta a la mesa en Messina (Avenida Severo Ochoa, 12), restaurante distinguido con una estrella Michelin. “El chef argentino Mauricio Giovanini tiene una enorme capacidad para crear platos con combinaciones poco usuales. Uno de los que más me gusta son los erizos de mar en consomé de apio”.

CASTELO DE MEDINA 2015. Su añada de 2014 se alzó con el premio a mejor verdejo del mundo y mejor vino blanco de España. Tiene estructura, cuerpo y un largo posgusto. 6,5 €. Castelo de Medina. castelodemedina.com

FINCA RESALSO 2015. Elaborado a partir de los viñedos más jóvenes de la bodega, es un tinto en el que destaca la frescura que le otorga su base varietal de frutos negros. 8 €. Emilio Moro. www.emiliomoro.com

LAS LUCES 2008. De la D.O. Vinos de Madrid, esta referencia se ha hecho a partir de garnachas escogidas de San Martín de Valdeiglesias. Gran abanico de aromas. 28 €. Las Moradas de S. Martín. lasmoradasdesanmartin.es

OTAZU MERLOT ROSADO 2015. Vino joven hecho a partir de la variedad Merlot (100%). De color frambuesa de capa media, las frutas rojas dominan en nariz, con recuerdos a golosina. 8€. Otazu. www.otazu.com

LA INOCENCIA TEMPRANILLO 2015. El tinto joven de Viña Luparia (D.O. Tierra de Castilla) propone sabores nuevos. De color rojo guinda, posee aromas a frutos rojos. 5,5 €. Viña Luparia. www.manadaluparia.com

YODO. Fruto de la colaboración entre las Bodegas Lustau y el Restaurante Aponiente de Ángel León, este es un fino en rama, limpio y brillante, con aromas a sal y bajamar. Vino natural sin filtrar. C.P.V. Lustau. www.lustau.es

VINOS Y CARNES GALLEGAS “Tienen todos los vinos que quieras. De cualquier parte del mundo. Además, el espacio es increíble”, así define García D-Wine (Centro Comercial Azalea, Calle Ana de Austria, 2), un local que es a la vez restaurante, lounge y tienda de vinos. En sus estantes, más de 3.000 referencias para satisfacer al más sibarita. Para comprar buen producto, el chef se patea el Mercado Municipal Central de Marbella (Avenida del Mercado, s/n). “Hay un puesto de quesos en el que hay una buena selección”. Para hacerse con una buena botella de aceite o cualquier otra delicatessen, García recomienda pasarse por el Club de Gourmets de El Corte Inglés (Avenida Ramón Areces, s/n). Cuando busca un lomo alto de vaca o un solomillo de la máxima calidad se dirige a La Carnicería Gallega (Califa, 7). “Son unos chicos gallegos que tienen una selección de producto maravilloso”.

DE COPAS POR MARBELLA CLUB Y TROCADERO Para Dani García, Marbella es una de las mejores ciudades del mundo si se habla de locales de ocio: “Toda la zona del Puente Romano es una maravilla, los locales que hay son brutales”. Si hay que destacar uno, García elige el Marbella Beach Club (Avenida Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n), que, al caer el sol, se convierte en uno de los locales más animados. Otro clásico a pie de playa es el Trocadero (calle Santa Petronila, s/n), donde disfrutar de un daiquiri o una piña colada entre sombrillas y hamacas.

CROISSANTS BELGAS Y MILHOJAS ÚNICOS Para desayunar en Marbella, al chef le gusta acudir a Eric (Urbanización Marbella Real, Local 5). “Es una boulangerie de estilo belga, donde tienen un croissant muy bueno”. Y si busca un pastel un poco más especial, el chef marbellí coge el coche hasta Torremolinos: “Marescri (Tiépolo, s/n, Torremolinos) es una pastelería belga donde hay un milhojas con almendra caramelizada que es brutal”.

CLUB + RENFE 83

82_GASTRO.indd 83

19/8/16 16:11


+TIEMPO TECNO

ADRENALINA MÓVIL

NUEVA TEMPORADA DIGITAL

Ampler Bikes Esta compañía estonia ha querido conservar el diseño intemporal de una bicicleta clásica europea para dotarla de la más alta tecnología eléctrica. De líneas suaves y ruedas de 28”, sus bicicletas integran en el cuadro una batería de alta capacidad y son conectables al smartphone vía bluetooth. Con un motor de hasta 350W, las Ampler alcanzan los 35km/h y disponen de 70 kilómetros de autonomía. 1.700 €. www.amplerbikes.com

ALIADOS DE CARRERA DESPUÉS DEL EXCESO ESTIVAL, NUEVAS PROPUESTAS PARA REGRESAR A LA RUTINA CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN LA MOCHILA. Carlos Risco

Yurbuds Inspire Pro En el audio deportivo coinciden una diversidad de productos. Aquellos que coquetean con la función, los que se dejan llevar por la estética o los materiales y una minoría de diseños que aúnan todas las cualidades. Pensando en el deportista intensivo, estos auriculares inalámbricos y resistentes son, sencillamente, los mejores aliados para el runner. 50 €. www.yurbuds.com/es

84 CLUB + RENFE

84_TECNO.indd 84

19/8/16 16:12


EL ROBOT MENSAJERO Starship Si una vez revolucionaron las comunicaciones con Skype, Janus Friis y sueco Niklas Zennström ponen el ojo en la mensajería. En plena era del comercio digital, su robot automatizado será el encagado de distribuir paquetería de proximidad a bajo precio. Este otoño comienzan las pruebas en la localidad británica de Greenwich. Llega la disrupción al mundo de la paquetería. Adiós, señor mensajero.

APPS PARA UN VERANO FETÉN

www.starship.xyz

ARTE SONORO Bowers & Wilkins T7 Gold Edition Burberry Case EL altavoz inalámbrico T7 de B&W ha demostrado ser una pieza de altísima tecnología con una presión acústica soberbia. De la mano de Burberry acaban de lanzar una nueva edición con un diseño exclusivo y un estuche en cuero negro y ante- Lujo por dentro y por fuera. 775 €. www.bowers-wilkins.es

EL ORDENADOR MOCHILA Apple Macbook Cada cierto tiempo, Apple da un golpe de timón en las tecnologías presentes y marca el camino a seguir para la industria digital. Aun sin la presencia del visionario Steve Jobs, acaban de presentar su nuevo portátil, el Macbook de 12”. Ligerísimo, con pantalla de alta resolución, autonomía de 8 horas y carcasa de aluminio. La gran novedad: un único puerto. Apple se pliega ante la nube. Por ahí van los tiros. 1.499 €. www.apple.com/es

El Mindfulness Un repertorio de meditaciones laicas para reencontrarse y reequilibrarse en la oficina o en casa. Bienestar de bolsillo, desde tu móvil, para el neurótico postglobal. Árbol app Esta hermosa guía contiene decenas de especies arbóreas y un buscador interactivo para localizar las distintas variedades de la naturaleza. Con ella, redescubrirás el otoño. Fintonic Catalogada por Google como la mejor app de finanzas, esta plataforma te ayuda a calcular gastos, ingresos, impuestos e imprevistos. Un aliado para salir airoso en la rentrée. Evernote Con una intuitiva clasificación por carpetas, localización y temas, esta amable app te ayudará a tenerlo todo apuntado, desde una nueva receta hasta ese verso de un poema que nunca consigues recordar. MushTool Amable, intuitiva y muy muy didáctica. Con esta aplicación podrás lanzarte al monte y buscar setas sin preocuparte por tu ignorancia. Ella te guiará.

CLUB + RENFE 85

84_TECNO.indd 85

19/8/16 16:12


+TIEMPO EN LA MALETA

ALARGAR EL DESCANSO COMENZAR EL CURSO ESCOLAR Y SEGUIR CREYENDO QUE, EN LOS CAPRICHOS, ESTÁ LA RECOMPENSA. M. S.

MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL Programa Hospitality del FC Barcelona. Como si ampliaran el tiempo de juego, el Programa Hospitality del FC Barcelona es una experiencia que va más allá del propio espectáculo del fútbol. Es disfrutar de un lugar con las mejores vistas del Estadio, de un servicio exclusivo y de una atención personalizada. Ofrece dos posibilidades para disfrutar de los partidos de fútbol: palcos o localidades VIP (con acceso a sala VIP y servicio de catering).

PIELES CON DEFENSA PROPIA

www.fcbarcelona.cat/vip

Mussvital. Para proteger tu piel no solo hay que hidratarse, hay que saber con qué se hace. En esta línea Mussvital lanza su nueva gama, Mussvital Dermactive. De venta exclusiva en farmacias y parafarmacias, estos productos protegen la barrera cutánea, reforzando la epidermis y activando sus defensas naturales. Contienen ingredientes biológicamente activos que actúan a nivel hídrico, lipídico, irritación, prurito y flora microbiana. www.mussvital.com

Todo listo para viajar

BOLSILLOS SALVAVIDAS

HASTA CON TRAJE

ESTILO PARA DOS DÍAS

Eastpak. Hay clásicos que, año tras año, siguen siendo tendencia. El bolso Tomec Opgrade Rust funciona para viaje o para ir al trabajo. Con capacidad para incluir el portátil, sus múltiples bolsillos permite guardar esas cosas que siempre se resisten ante las prisas.

Tommy Hilfiger. Fueron los políticos los primeros a los que vimos acudiendo al Congreso con mochila, y de ahí viene que se haya convertido en el accesorio de moda para el trabajo. Esta mochila de Tommy Hilfiger se puede lucir hasta con traje y corbata.

Caramelo. El tamaño importa, siempre ha sido así, al menos en los bolsos de viaje, que, a veces, incluso sirven para guardar el portátil, la muda del día siguiente y hasta el cepillo de dientes. Este de Caramelo no calmará tu ocupada agenda, pero aportará estilo.

75€. www.eastpak.com

89,90€. http://es.tommy.com

C.P.V. www.caramelo.com

86 CLUB + RENFE

86_MALETA.indd 86

18/8/16 16:35


A BORDO 87_PORTADILLA_ABORDO.indd 87

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS CONTAMOS CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROGRAMA +RENFE, Y LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 87

16/8/16 19:14


CÓMO FUNCIONA

Información y venta

renfe.com

COMPROMISO VOLUNTARIO DE PUNTUALIDAD RENFE. PASE LO QUE PASE

Como cliente de Renfe sabes que cuentas con un compromiso voluntario de puntualidad por el que si tu tren llega tarde, tienes derecho a reclamar una indemnización. Se trata de un compromiso de la empresa con sus clientes que mejora con creces las condiciones de indemnización contempladas en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario y en el Reglamento del Parlamento Europeo y que convierte a Renfe en la operadora con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para los clientes.

NUESTRO COMPROMISO AVE

Hemos lanzado novedades en este compromiso. A partir de ahora ya no importa la causa de retraso, tendrás derecho a reclamar si tu tren llega tarde PASE LO QUE PASE. Además, hemos creado nuevas modalidades de compensación que bonifican hasta en un 30% tu indemnización.

COMPROMISO VOLUNTARIO RENFE AVE RETRASOS

¿Y EL RESTO DE TRENES?

Para conocer las indemnizaciones por retraso correspondientes al resto de servicios comerciales de Renfe, así como las propias de los productos AVANT y Media Distancia, consulta la sección Indemnización por retraso en renfe.com

> 15 minutos devolución del 50% del importe del billete RETRASOS

>30 minutos devolución del 100% del importe del billete

88 CLUB+RENFE

88_COMO FUNCIONA.indd 88

19/8/16 16:13


A BORDO

902 320 320

NUEVAS OPCIONES DE INDEMNIZACIÓN OPCIONES DE INDEMNIZACIÓN POR RETRASO IMPORTE

CÓDIGO DESCUENTO IMPORTE + 20 %

PUNTOS RENFE IMPORTE + 30%

% A17BZ

Devolución del importe en el mismo modo de pago. Devolución del importe más un 20% en un código descuento canjeable en el próximo viaje en tren. Exclusivo para los clientes del programa de fidelización +Renfe: devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% de incremento.

¿CÓMO SOLICITO INDEMNIZACIÓN?

En caso de devolución del importe en la misma forma de pago: En renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o Puntos Renfe). Taquillas de la estación y agencias de viaje.

En caso de devolución en código descuento para el próximo viaje +20% o en puntos renfe +30%: Servicio exclusivo de renfe.com. Aplicable exclusivamente en servicios comerciales nacionales. Para billetes adquiridos con tarjeta de crédito y metálico. No aplicable a billetes adquiridos con Puntos Renfe. Se cuenta con un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un plazo de seis meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código descuento y de tres años para el consumo de puntos.

CLUB + RENFE 89

88_COMO FUNCIONA.indd 89

19/8/16 16:13


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Madrid

Ávila

Cáceres

Teruel

Cuenca

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Murcia Cartagena

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

90 CLUB + RENFE

90_MAPAS.indd 90

19/8/16 16:13


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 91


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 CLUB 90-91_TRENES.indd 90 16:33 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once27/01/16 coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie.

92 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 93

92_TRENES.indd 93

19/8/16 16:14


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

LA SERIE DIVERGENTE: LEAL

LA QUINTA OLA

¡AVE, CÉSAR!

Acción 100’ +12 EE UU. 2016. D.: J. Blakeson. I.: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Ron Livingston.

Comedia 95’ Apta EE UU. 2016. D.: Joel Coen, Ethan Coen. I.: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich.

BROOKLYN

EL PREGÓN

MUSTANG

Drama 112’ +7 Reino Unido, Irlanda, 2016. D.: John Crowley. I.: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters.

Comedia 70’ +12 España, 2016. D.: Dani de la Orden. I.: Andreu Buenafuente, Berto Romero, Belén Cuesta.

Drama 89’ +7 Francia, Turquía, Alemania, 2016. D.: Deniz Gamze Ergüven. I.: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu.

Ciencia Ficción 120’ +12 EE UU. 2016. D.: Robert Schwentke. Voces: Shailene Woodley, Naomi Watts.

AUDIO

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

94 CLUB+RENFE

94_CINEABORDO.indd 94

19/8/16 16:46


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe CLUB contra90-91_TRENES.indd tarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe 90

youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 95


NOTICIAS

Información y venta

NUEVA TARJETA AMERICAN EXPRESS RENFE, MÁS PUNTOS PARA VIAJAR

renfe.com

RENFE Y AMERICAN EXPRESS han lanzado una nueva tarjeta con grandes beneficios para los clientes fieles al tren. Si eres miembro del programa de fidelización +Renfe ya puedes solicitar la nueva tarjeta American Express Renfe y conseguir hasta 1.200 Puntos Renfe de bienvenida. Utilízala en tus compras diarias en supermercados, gasolineras, restaurantes, etc. y acumula Puntos Renfe más rápido. Diseñada específicamente para los clientes frecuentes de Renfe la tarjeta American Express Renfe es complementaria a las

902 320 320

tarjetas de puntos de las que actualmente se compone el programa de fidelización de Renfe (+Renfe, +Renfe Plata, +Renfe Oro y +Renfe Premium). Además de los Puntos Renfe que los miembros del programa ya obtienen por billetes de tren o por la contratación de los servicios ofrecidos por las empresas colaboradoras del programa, los titulares de esta nueva tarjeta obtendrán, adicionalmente, el 15% del importe de todas sus compras en Puntos Renfe (1€ de gasto con la tarjeta en cualquier establecimiento = 0,15 Puntos Renfe).

Renfe y American Express han lanzado una nueva tarjeta con grandes beneficios.

OTROS BENEFICIOS DE LA TARJETA AMERICAN EXPRESS RENFE SON: Oferta de bienvenida para nuevos titulares American Express (hasta 1.200 Puntos Renfe realizando un gasto mínimo de 2.000 € en los 6 primeros meses). Acceso a los niveles superiores de tarjeta +Renfe por volumen de gasto en compras realizadas. Regalo de la cuota anual de 80€, el primer año. Hasta dos tarjetas suplementarias gratuitas (los puntos generados por las compras realizadas con tarjetas suplementarias se asignarán a la cuenta del titular principal).

Prioridad en el control de acceso a los trenes en las estaciones habilitadas mostrando al personal la tarjeta American Express Renfe. Protección en viajes y compras a través de su amplia cobertura de seguros. Responsabilidad limitada; servicio gratuito de alertas; chip & pin y contactless. Atención 24 horas todos los días del año.

Más información y solicitudes en el 900 104 496 o en americanexpress.es/renfe

96 CLUB + RENFE

96_NOTICIAS.indd 96

19/8/16 16:15


A BORDO

RENFE VIAJES SUMA PUNTOS PARA LOS CLIENTES DEL TREN

AVANT: CERCA DE 4 MILLONES DE VIAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE Un total de 3,7 millones de viajeros han utilizado los trenes del servicio Avant de Renfe entre enero y junio de este año, un 12,2% más que el año anterior. El dato indica la tendencia de un servicio público que presta Renfe en líneas de alta velocidad en distancias del entorno de los 200 kilómetros, lo que incide en un mayor aprovechamiento de estas al sumarse a los viajeros de los trenes Ave y Larga Distancia. Así, la suma de viajeros que circulan por líneas de alta velocidad se eleva a 22,8 millones en el primer semestre del año. En los datos de viajeros del servicio Avant destaca el incremento del 55,2% de los que se desplazan entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña. En esta línea, en servicio desde 2011, el total de viajeros del primer semestre del año fue de 309.700 frente a los 199.600 del mismo periodo del año anterior.

Renfe viajes, la comercializadora de productos turísticos asociados al tren, ha cumplido 4 meses. En este tiempo los clientes de + Renfe han podido acumular entre un 30% y un 40% de todo lo gastado en planificar sus viajes en Puntos Renfe, ya sea por la contratación de un paquete Tren+Hotel, alquiler de coche, reserva de noche de hotel o distintas propuestas de ocio. De estas, las más demandadas han sido las entradas para el Parque Warner o para visitar la Sagrada Familia sin hacer cola y las tarjetas turísticas de Toledo, Salamanca o Barcelona.

En cuanto a los paquetes de Tren+Hotel, que permiten beneficiarse de importantes descuentos en una red de más de 800.000 alojamientos, los destinos más demandados han sido las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona. Por otro lado, Train&Drive, servicio de alquiler de coche asociado al billete de tren, está ya disponible en 15 estaciones, permite alquilar un coche un día por menos de 35 euros o el fin de semana por menos de 60 euros. Todos los servicios de Renfe Viajes están disponibles en la página web www.renfe.com

SEGOVIA ALBERGA OTRA EDICIÓN DEL HAY FESTIVAL Entre el 22 y el 25 de septiembre Segovia va a albergar la undécima edición del Hay Festival del que, un año más, Renfe va a ser un destacado patrocinador. La relación de la Operadora con el festival se enmarca en el contexto de su implicación con actividades del ámbito de la cultura, especialmente en los entornos en los que el tren es uno de los principales modos de transporte. Segovia cuenta con más de 20 trenes directos desde

Madrid que emplean apenas media hora en el recorrido, un tiempo similar al que estos mismos trenes emplean para llegar a Valladolid. Hay es uno de los principales festivales internacionales que se celebran con contenido literario. Surgió en 1988 en Hay-on-Wye, una pequeña población galesa conocida como la ciudad de los libros. En 1996 el festival adquirió su carácter internacional y fue en 2006 cuando Segovia se incorporó a este evento. CLUB + RENFE 97

96_NOTICIAS.indd 97

19/8/16 16:15


EL RELATO

DE HOY NO PASA EL HOMBRE DE LA CORBATA ANTICUADA no llevaba equipaje, solo un billete de tren en una mano y un manojo de rosas en la otra. Estaba tan nervioso que pasó dos veces por delante de su vagón sin verlo. Ni siquiera el ajetreo dentro del tren le calmaba los nervios. Estaba a punto de alcanzar su asiento cuando una mujer le tomó la delantera, dejó un par de bolsas en el suelo y se sentó justo donde él debía hacerlo. –Creo que ha habido un malentendido –murmuró–. Ella lo miró sin quitarse las gafas de sol. –¿Disculpe? –Ese asiento. Me temo que es el mío. La mujer analizó con evidente interés el billete que él le tendía. –Sí, eso parece –aparentaba sentirse más contrariada de lo que en verdad estaba–. ¿Por qué no los intercambiamos? Mi sitio está dos vagones más allá. Así no tendré que mover el equipaje. Él tosió, tapándose la boca con el puño cerrado. –En cualquier otro momento no tendría inconveniente, pero hoy necesito sentarme donde está usted. –Hágalo entonces a mi lado. Este otro asiento parece estar vacío. El hombre miró hacia atrás con evidente incomodidad. Llevaba un mes planeando aquel momento, y esa mujer lo estaba echando todo a perder. –Ese otro asiento también es mío. Ambos me pertenecen –añadió–. –Pues su acompañante le ha abandonado. –No es para ningún acompañante. Alguien a quien

no conozco se subirá en la próxima estación y es de vital importancia que yo esté exactamente donde usted se acomoda. Ella arrugó la nariz. –Parece una buena historia, pero el tren acaba de ponerse en marcha. Propongo que usted y yo nos sentemos juntos y le prometo, le prometo firmemente que volveré a mi sitio justo antes de que lleguemos a la próxima estación. Es una oferta que no puede rechazar. Soy una compañera de viaje excelente y usted parece necesitar a una amiga con quien hablar. Él aceptó a regañadientes y sin saber muy bien por qué. Se sentó muy quieto a su lado y ella comenzó a hablar con una voz suave y cautivadora. Tenía un don natural para pasar de un tema a otro. Aquella forma femenina y seductora logró atraparle. Segundos. Minutos. Horas. –Hemos llegado –dijo la mujer después de tanto tiempo que él pareció despertar de un profundo letargo–. –¿A la siguiente estación? –No, amigo mío. A Sevilla. –Pero… –balbuceó–. Ella debió haberse subido… yo debí haberla abordado… No lo dejó terminar. –Ha sido un placer viajar con usted. Tomo este tren todos los viernes a esta misma hora. Quizá la próxima vez usted y yo… Se alejó sin más, lanzándole una larga mirada antes de desaparecer por la plataforma delantera, y él permaneció en silencio, intentando comprender qué había sucedido.

JOSÉ DE LA ROSA EL ESCRITOR SEVILLANO , PREMIO TITANIA DE NOVELA ROMÁNTICA 2015, PUBLICA ESTE MES ‘TODAS LAS ESTRELLAS SON PARA TÍ’ EN LA EDITORIAL HARPER COLLINS. 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

12/8/16 20:39


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

CLUB SEPTIEMBRE 2016

Barcelona celona Nuevos barrios Ávila Misticismo contemporáneo Logr Logroño Revolución en el paladar

SIN MIEDO AL TRIUNFO

SIGOURNEY WEAVER Recibe el premio mio Do Donostia onostia del Festival de San Sebastián Seebastián

01_PORTADASEP.indd 1

22/8/16 13:02

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

PROMO_APP.indd 96

23/8/16 13:03


renfe 8 LIDL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/8/16

15:47

Club Renfe Nº8  

Club Renfe Nº8