Page 30

La observadora

ILUSTRACIÓN: DAVID MARCO

TRABAJAR PARA SER POBRE POR

María del Carmen Mendizábal

María no sabe lo que es el Eurostat, pero de ella y de sus hijos habla su último informe. El año pasado, mientras el riesgo de pobreza en Europa volvió a niveles precrisis, en España la tasa se mantuvo en el 28,6%, casi cinco puntos por encima de 2008. Esos números están llenos de Marías, casi 2,5 millones de personas más al borde de la exclusión social en nuestro país. Los excluidos se han vuelto aún más invisibles. Ahora lo que se lleva es hablar de recuperación económica, crecimiento y creación de empleo. Sí, se crea empleo, empleos pequeños y precarios. María tiene dos: por la mañana limpia cuatro horas y otras cuatro de noche, en un restaurante. Dos trabajos: 950 euros al mes. Ella nunca pensó que se pudiera ser pobre trabajando tanto. Que algunos meses su mayor disyuntiva fuera si pagar la electricidad o el gas porque las dos cosas, imposible. Según Eurostat, el 15,4% de los que trabajan a tiempo parcial y el 7,8% a tiempo completo no escapan del riesgo de pobreza. Y más del 8% de los europeos padecen lo que se llama “seria privación material”. Traducción: no pueden pagar facturas, calentar sus hogares o irse de vacaciones ni una semana al año. La madre de María cada mes compra arroz, legumbres y pasta… estira como puede su pensión de 650 euros para ayudarles.Y la vecina, cuando hace de comer pone la mitad en un recipiente y calcula: “Eso son dos cenas de los niños y todavía alcanza para ella”. María sale adelante a duras penas sobre todo gracias a la solidaridad. También recibe ayuda de organizaciones sociales, pero le destroza pensar que se va a perpetuar en la pobreza, que sus sueños están llenos de limitaciones. Cuando llegan los imprevistos, llegan las lágrimas, la frustración de no poder salirse un milímetro de esos límites.

Con ella, un tercio de los habitantes de la Unión Europea (UE) no puede hacer frente a ese tipo de gastos imprevistos y una de cada tres familias monoparentales está al borde de esa situación. En total, unos 118 millones de europeos, la población de España, Italia y Portugal juntos. Nuestro país es el tercero de la UE donde más ha crecido la pobreza, solo nos superan Grecia y Chipre. Pero en desigualdad apenas nos gana Estonia. María no sabe de las causas pero sí de realidades, sabe que cada vez hay mayor distancia entre ricos y pobres. En 2015, el 1% de la población concentró tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. Ella no tiene las respuestas, pero sabe que el Estado del bienestar en el que creció no cobijará a sus hijos. Que la pregonada igualdad de oportunidades ni está ni se la espera. Y una última conclusion de Eurostat: una de las razones de la crisis en España es la ineficacia en la gestión de las ayudas sociales.

MAMEN MENDIZÁBAL A pesar de su juventud, su experiencia profesional es intensa y extensa en radio y TV. Ha recibido premios como el Antena de Oro, el Ondas y el Salvador de Madariaga, de la Comisión Europea y la Asociación de Periodistas Europeos. Desde 2012 dirige y presenta ‘Más vale tarde’, de La Sexta.

30

30_Observador.indd 30

15/11/16 0:49

CRUZ ROJA 1014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you