Page 15

www.hazvoluntariado.es Llámanos al 902 22 22 92

con algunos cambios en sus costumbres y su entorno. Por ejemplo, se les anima a practicar actividades como pasear o hacer gimnasia con la frecuencia que les permita su condición física, tomarse la tensión o controlarse el peso, seguir una dieta saludable de acuerdo con sus necesidades, compartir recetas y meriendas saludables. Incluso se organizan sesiones de yoga y taichí o cultivo de huertos ecológicos. El proyecto también les enseña a reconocer las señales que les envía su propio cuerpo ante una posible crisis o agravamiento de una enfermedad, con el fin de que se lo comuniquen cuanto antes a los servicios de salud. El acompañamiento del

El proyecto ha recibido muy buena acogida y ya registra mejoras en la salud de buena parte de los usuarios. Muchas de las personas usuarias viven solas. Pero también es frecuente que, a pesar de estar acompañadas, hayan dejado de cuidarse adecuadamente.

EN CIFRAS El proyecto alcanza a

7.129 PERSONAS mayores de 65 años

El

74%

SON MUJERES

2.739 VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS han participado en todo el país

Se han organizado más de

40.000

ACTIVIDADES saludables, formativas y de acompañamiento

Y casi 13.000 seguimientos en persona o a través del teléfono

CRUZ ROJA REALIZA UN SEGUIMIENTO PERIÓDICO PARA VALORAR EL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES voluntariado, además de ayudarles en sus necesidades diarias, procura que integren estos nuevos hábitos de forma facil y natural en su día a día. Por eso el seguimiento es otro de los ejes básicos del proyecto. El voluntariado realiza encuestas periódicas para comprobar el cumplimiento de las pautas médicas, si los hábitos saludables arraigan y su nivel de resultados. También comprueba los dispositivos biomédicos que reciben algunos de los usuarios, por ejemplo podómetros y medidores de tensión. ¿Y qué papel juega el voluntariado que selecciona el proyecto? Sobre todo se escogen personas que tienen una adecuada formación en salud, pero también con experiencia en atender a los mayores: saben escucharles, acompañarles con respeto y paciencia, y cómo efectuar las visitas que se hacen a domicilio. Se lo agradecen personas como María Amparo Gimeno, que pronto cumplirá 89 años. “Me agrada tanto su compañía... me gustaría verlas mucho más a menudo”, dice con una sonrisa. Se refiere a Laura y Gemma, las dos voluntarias de Cruz Roja que la visitan.

15

14-15_MUY CERCA_ok.indd 15

16/11/16 14:45

CRUZ ROJA 1014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you