Page 13

www.hazvoluntariado.es Llámanos al 902 22 22 92

A PESAR DE LAS DIFICULTADES, LA GRAN MAYORÍA SE SIENTEN

FELICES

CON SUS VIDAS Lleida): “En un año hacemos cuatro excursiones, pero yo solo voy a dos o así. Los otros alumnos las pueden pagar”. El barrio donde viven es un escenario clave para su socialización. También resaltan en este aspecto las valoraciones positivas. El 88% tienen una opinión buena o muy buena de su vecindario, aunque desearían mejores infraestructuras deportivas y culturales.

La importancia de los estudios

INTEGRACIÓN

La integración social de niños, niñas y familias en dificultad social es otra de las prioridades de la organización. Acogimiento familiar, apoyo a menores inmigrantes no acompañados, centros abiertos o programas de aprendizaje del idioma son algunas de las respuestas que brinda Cruz Roja.

SALUD

La promoción de hábitos saludables se desarrolla en diversas iniciativas, por ejemplo en actividades de promoción y educación para la salud, formación en primeros auxilios, así como la atención a la infancia hospitalizada.

OCIO

El juego es un derecho de la infancia y una herramienta para la educación en valores y el aprendizaje: actividades de ocio y tiempo libre, campamentos de verano, intervención comunitaria, ludotecas, centros de ocio y servicios entretenimiento, entre otros.

La educación es una prioridad para la mayor parte. El 68,5% estudian en el cur so que les corresponde por edad. Además, el 83% de las niñas y el 77% de los niños dicen leer a menudo. Más del 80% expresan una visión positiva de su escuela y de sus profesores. El 73% están contentos con las notas. Como es muy frecuente la necesidad de apoyo con el equipamiento escolar, Cruz Roja ha realizado más de 300.000 entregas de distintos tipos de ayudas, por ejemplo mochilas y material escolar, o para adquirir gafas y libros, pago de matrículas, etcétera. En los grupos de discusión organizados por el estudio, destacan además las dificultades de padres y madres para acompañar a sus hijos en los procesos educativos, debido a la falta de tiempo, por desconocimiento de las materias o dificultades en el dominio del idioma. Aún así, casi todos comparten la esperanza de sus progenitores en los estudios como el mejor camino para salir adelante. Salma (12 años, Valladolid) parece muy concienciada en ese sentido: “Mi madre me dice que estudie. Que me dedique a esto más que nada. Me dice que si estudio voy a poder tener un buen trabajo y un buen dinero y vivir tranquila”.

13

08-13_EN PORTADA II.indd 13

16/11/16 14:45

CRUZ ROJA 1014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you