Page 12

En portada UNO DE CADA DIEZ NO REALIZA DE FORMA REGULAR UNA DE LAS

TRES COMIDAS PRINCIPALES DIARIAS

infancia puede acarrear problemas durante toda la vida. Y en cuanto al ocio, cuatro de cada diez no pueden permitirse realizar ninguna actividad extraescolar porque son demasiado caras para sus familias. A pesar de estas circunstancias, las conclusiones del informe dejan lugar a la esperanza. La escasez es una realidad diaria, pero también la lectura positiva de niños y niñas sobre su calidad de vida y su situación emocional. Un porcentaje muy amplio, el 89%, afirma sentirse satisfecho con lo que tiene. La mayoría echa en falta tener juguetes y algunos dispositivos tecnológicos muy populares a su edad en el ocio y la relación con los demás, sobre todo móviles y videojuegos: “Comida no nos falta, pero juguetes sí, porque mis padres no trabajan”, dice Amin (10 años, Teruel). Otro aspecto positivo del informe se refiere a las relaciones afectivas, un importante factor de protección que influye en su bienestar y desarrollo futuro. Nueve de cada diez se sienten felices y hacen un balance bueno o muy bueno sobre sus vidas. En esa valoración, también destacan muy positivamente su vínculo con el voluntariado de Cruz Roja, de quien se sienten muy cerca por su apoyo diario. A pesar de las carencias materiales, la mayoría reciben afecto y disfrutan de relaciones positivas con los familiares, sobre todo padres y madres. Más del 73% de los niños y niñas de entre 8 y 11 años afirman sentirse seguros, cuidados y escuchados en casa, una cifra que aumenta hasta el 88% entre los de 12 a 14 años. También muestran satisfacción respecto a sus amistades. A diario, la mayoría charlan con sus amigos o quedan en persona. Sin embargo, echan en falta asistir a actividades extraescolares porque la familia no puede costearlas. Así lo expresa Aimé (9 años,

Felicidad y bienestar emocional

Las respuestas de Cruz Roja con la infancia APOYO FAMILIAR

Cruz Roja apoya a las familias más vulnerables a través de iniciativas como intervención familiar con infancia en riesgo, centros de día infantiles, proyectos de primera infancia, educación materno infantil y apoyo a la alimentación, escuela de padres, madres y abuelos educadores, meriendas y desayunos escolares, becas de comedor, entre otras.

EDUCACIÓN

Es una de las principales vías para reducir la desigualdad social y la pobreza infantil. Cruz Roja desarrolla programas que cubren diferentes aspectos, como Promoción del Éxito Escolar para prevenir el fracaso escolar con aulas de refuerzo, actividades de ocio y acompañamiento, y prestaciones económicas y materiales —compra de gafas y libros, pago de matrículas…—, etcétera.

12

08-13_EN PORTADA II.indd 12

16/11/16 14:44

CRUZ ROJA 1014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you