Page 1

CLUB Asturias Paraíso cantábrico Pamplona Tras las huellas de Moneo Salamanca Cultura frente al Tormes

JUNIO 2016

Número 5

JUNIO 2016

EL COMPROMISO VIVE EN HOLLYWOOD

CLUB

Jodie Foster 01_PORTADA JODIE.indd 1

La actriz y directora estrena el ‘thriller’ anticapitalismo, ‘Monster Money’

23/5/16 14:09


Club Renfe 5 SEAGRAMS doble.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/5/16

17:25


Club Renfe 5 SEAGRAMS doble.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

20/5/16

17:25


SUMARIO

CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega CONSEJO EDITORIAL Francisco Cañamero, Sergio Acereda, Marta Pellicer, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares. COORDINACIÓN Y EDICIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández. REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid. Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ

J

Presidente de Renfe Operadora

unio inaugura el verano. Tiempo de viajar, de veranear, de escapar de rutinas y poner rumbo a la aventura, o a la calma, de exprimir los días más largos del año y consagrarlos al descanso o a la adrenalina, según gustos. De disfrutar de un tiempo perfecto aún para cualquier tipo de actividad, y reconciliarse con los planes al aire libre, la música y la buena compañía. En Club + Renfe sabemos que se multiplican las ganas de hacer planes e inauguramos este verano con propuestas potentes. La primera, una escapada al norte, a Asturias. Incapaces de decidirnos por un único destino, visitamos la vanguardia de Gijón y los palacios en Oviedo, sin olvidar el romanticismo industrial Avilés. Anticipamos la llegada de San Fermín, no sea que alguien se quede sin billete por falta de previsión, y viajamos a Pamplona con una mirada diferente, para vivir la fiesta de mil maneras. Completamos nuestro inicio estival con una visita a la Sierra de Cazorla y con Salamanca como protagonista de nuestras propuestas urbanas. No puede faltar la música. Se

estrena la temporada de Festivales Internacionales que desde ya y hasta el otoño van a llenar la Península con lo mejor de la escena nacional e internacional. Además de lanzar un paquete de ofertas para viajar a estas citas musicales, en Renfe queremos que todas esas historias protagonizadas por los viajeros del tren, tengan su propia banda sonora. En este número también presentamos el proyecto Tu historia, tu canción, que pondrá música y letra a la experiencia de viajar en tren, con la ayuda de Bebe y Juan Zelada. La buena compañía también tratamos de ofrecerla con personajes como Jodie Foster, Inma Cuesta, Manuel Carrasco o los innovadores y jóvenes talentos que te traemos cada mes. Para muchos, a bordo del AVE, además de esta revista, este mes de junio va a traer la mejor de las compañías: el estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza. En definitiva, viajar en verano supone una celebración del buen tiempo y del ocio. Celebrar el viaje, una vez más. Hacerlo en tren es un doble placer: el de llegar al destino elegido y el del propio viaje. Acompáñenos por estas rutas y disfruten de su tiempo y de su tren.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra. DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte. DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín. DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava. DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez. DIRECTORA DE ARTE Laura Abad. EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia. SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega. PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez. EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro. IMPRESIÓN Rivadeneyra. PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD Diego Elvira / delvira@prisabs.com PUBLICIDAD BARCELONA Mar Salas / marsb@prisabs.com Victoria García / mvictoriagr@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Rocío Ayuso, Gregorio Belinchón, Alejandro Carantoña, Roberto Iván Cano, Olga F. Castro, Ana Franco, María G. Muriel, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Yolanda Sáez de Tejada, Javier Sánchez, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

4 CLUB + RENFE

04_CARTAPRESIDENTE.indd 4

20/5/16 13:18


CLUB RENFE 5 SKODA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/5/16

17:39


30

SUMARIO

Foto: Roberto Iván Cano.

ASTURIAS

A MÁS DE 200

Foto Portada: Robert Trachtenberg.

Gijón mira más allá del Elogio de Horizonte de Chillida. Es una ciudad que tiene en la cultura y la música parte de su idiosincrasia contemporánea. Tan diferente a Oviedo, una ciudad de palacios barrocos que sigue respirando la prosa de La Regenta. Su Museo de Bellas Artes, recién reabierto, es muestra de esta renovación palaciega. Y cierra el trío de paseos en tren por Asturias, Avilés, la tierra que un día eligió un arquitecto brasileño como Óscar Niemeyer para cumplir su sueño y que hoy vive entre siluetas vanguardistas y tradición minera.

JODIE FOSTER

24

Una historia en contra del capitalismo, es la última película dirigida por la actriz. Money Monster tiene a George Clooney y Julia Roberts de protagonistas.

PAMPLONA

50

Con la fiesta de San Fermín a la vuelta del calendario, la ciudad navarra también convive con nuevos museos de arte contemporáneo y alta gastronomía.

SALAMANCA

70

Con el río Tormes de testigo, la ciudad castellano-leonesa amplía sus barrios, para construir ciudad desde las vanguardas y los colectivos culturales.

6 CLUB + RENFE

6-7_SUMARIO.indd 6

20/5/16 14:24


SUMARIO

ACTUALIDAD

56

Creadores La cantante Bebe es la responsable de crear una canción con las historias de los pasajeros de tren.

60

España salvaje La Sierra de Cazorla es el Parque Nacional más grande de España. Un paraíso natural.

08

Agenda Es época de festivales de música. El verano alienta el ocio al aire libre y los mercados.

10

Agenda. Imagen La actriz Inma Cuesta regresa, con acento argentino, en el estreno de Capitán Kóblic junto a Ricardo Darín.

18

Agenda. Arte Vuelve PhotoEspaña, la cita imprescindible con la fotografía.

68

Innovadores Eva Franch i Gilabert es una arquitecta española al frente del Storefront for Art and Architecture de Nueva York.

Viajeros Manuel Carrasco, en plena gira de conciertos, encuentra en el tren un refugio de un infatigable gira.

74

Guía de Madrid El área de Barceló acoge una de las nuevas aperturas de decoración de la capital y hasta un spa.

22

Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

Foto: Nice Architects.

20

+ TIEMPO

10

Foto: S.Sánchez.

44

76

80

REPORTAJES Caravanas Ir de camping ya no supone dormir en un vieja caravana. El diseño es la tendencia en estas casas móviles.

44

82

Guía de Barcelona La zona alta del Raval se consagra con una apuesta por los restaurantes ecológicos y hasta una tienda dedicada a los donuts. Gastronomía El cocinero Iago Pazos nos hace una ruta gourmet por Santiago de Compostela. Tecnología Gadgets y objetos de autor para hacer tu mesa de trabajo y tu casa más bonita.

A BORDO

86

Cómo funciona Conoce a Irene, la asistente virtual de Renfe.

88 90 92 94

Mapas de rutas

98

El relato ‘¿Nos perdemos?’, por Paloma Bravo.

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias El tren del peregrino y el Al Andalus.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

CLUB + RENFE 7

6-7_SUMARIO.indd 7

20/5/16 14:24


Agenda

JUN

F ES T I VA L E S

BARCELONA

MÚSICA ELECTRÓNICA DESDE LOS ALTARES Es un pop pluscuamperfecto, con influjo del funk, el hip hop y el reggae. Santi White, de nombre artístico Santigold, sabe que desde que se bajara del escenario como telonera de M.I.A., Björk o Coldplay, no hay quien la programe como secundaria. La afroamericana es uno de los grandes nombres que acogerá la Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología, conocido desde hace 23 ediciones por Sónar. Si en la edición pasada reunió a cerca de 120.000 visitantes de 104 países, el cartel de este año se promete aún más grande. Jean-Michel Jarre, New Order, Anohni, A-Trak, Kaytranada, Yung Lean, James Rhodes, Ata Kak y Richie Hawtin y Fatboy Slim, entre otros. Y una atención especial para la nueva música crooner, con figuras como James Blake, John Grant y Jamie Woon. Festival de día o festival de noche, la oferta es épica. SÓNAR. Del 16 al 18 de junio. Sónar de Día, Fira Montjuic (Avinguda Rius i Taulet, s/n); Sónar de Noche, Fira Gran Via (L’Hospitalet de Llobregat). https://sonar.es

8 CLUB + RENFE

8-9_AGENDA.indd 8

12/5/16 19:19


INTRO AGENDA

MADRID

CULTURA URBANA Y UNA PLAYA ARTIFICIAL

Un gran festival de las artes escénicas más vanguardistas, que hace de punto de encuentro también para los artistas con discapacidad. Montajes como Bichos, prometen crear conciencia en el público.

El Festival de Tendencias Urbanas de Madrid regresa este año convirtiendo las instalaciones de Feria de Madrid en un complejo de cultura alternativa con música en directo y una playa artificial. Cultura del motor, hip hop, música electrónica, skate, arte urbano, grafiti y street food, en uno de los eventos más transgresores de la capital. Este año, hay una especial atención a la cultura de frontera con India y los artistas de Bollywood como invitados.

FESTIVAL 10 SENTIDOS. Hasta el 19 de junio. Diferentes localizaciones. www.festival10sentidos.com

MULAFEST. Del 24 al 26 de junio. Feria de Madrid (IFEMA). www.mulafest.com

VALENCIA

TEATRO CON SENTIDO

LOS CAÑOS DE MECA (CÁDIZ)

CONCIERTOS ENTRE OLAS Las mejores olas en Cádiz este verano se cogerán con música, pues nace este festival con propósito de surfear a buen ritmo. Bandas como Crystal Fighters, Buzzcocks, Everything Everything, Corizonas, Circa Waves (en la foto), Neuman, Damien Jurado, El Guincho o Beardyman, entre otros, son parte de este evento que también acoge actividades deportivas (surf, kitesurf, running…), gastronómicas o naturaleza. Nunca te habrías imaginado bailando en el espectacular paraje natural junto al Faro de Trafalgar y sobre las playas vírgenes de Los Caños de Meca. TRAFALGAR FESTIVAL. 24 y 25 de junio. Los Caños de Meca y Barbate (Cádiz). www.trafalgarfestival.com

BARCELONA

MEDITERRÁNEO AL AMANECER

MADRID

EL SON DEL VERANO Un espacio romántico al aire libre acoge este nuevo festival con Patti Smith, Wilco, 2Cellos (en la foto), The Lumineers o Benjamin Clementine, entre otros, para llenar las noches de verano de la capital de jazz, rock, pop, flamenco o música brasileña. LAS NOCHES DEL BOTÁNICO. Del 27 de junio al 29 de julio. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. http://nochesdelbotanico.com

Más de 18 horas de música en directo cada día. Es el gran evento musical en Europa. Radiohead, Brian Wilson, Sigur Rós, PJ Harvey, LCD Soundsystem, Boredoms (en la foto), The Last Shadow Puppets, Tame Impala, Suede o Tortoise, son solo algunos de las míticas bandas que pasarán por los diferentes escenarios del Parc del Fórum. Una ciudad dentro de otra ciudad para no parar de bailar frente al Mediterráneo. PRIMAVERA SOUND. Del 1 al 5 de junio. Parc del Fòrum. www.primaverasound.es CLUB + RENFE 9

8-9_AGENDA.indd 9

19/5/16 14:32


HACE UNOS MESES HABLABA de 2015 como su mejor año, pero el presente rivaliza en éxitos para Inma Cuesta (Valencia, 1980). Lleva unos meses de frenéticos viajes por la promoción de Julieta, de Pedro Almodóvar, y ahora por Capitán Kóblic, una película en la que comparte cartel con Ricardo Darín y profundiza en un perfecto acento argentino. “Es lo primero que hago fuera de España y lo he vivido con mucha ilusión. A mí me gusta mucho el cine argentino y entrar en él de la mano de Darín ha sido hacerlo por la puerta grande. Me he sentido muy arropada y me he encontrado a un gran compañero de viaje”, confiesa la actriz que, en esta historia llena de emociones, interpreta a Nancy, una mujer con una historia crudísima. A Inma le gusta arriesgar, tanto en su profesión como en la vida: “Lo único que intento cada vez que me enfrento a un personaje o a una situación real es ir más allá de las cosas, no quedarme solo en aquello que se percibe a simple vista. La zona de confort no es para mí. Aunque puedas equivocarte, arriesgar es una forma de seguir aprendiendo. Sirve de catarsis”. Le gusta trabajar desde la verdad, dando importancia a lo que realmente la tiene, sin pretensiones ni divismos. “No me gusta la imagen que a veces se da de las actrices y de los actores, no me creo eso de que vendemos sueños”, dice convencida. “Me gusta provocar emociones, que la historia que cuento pueda, de algún modo, cambiar algo el mundo. No voy de nada extraordinario, no vendo humo; yo solo intento ser una mujer corriente”.

I MA GE N

INMA CUESTA

Viajar como Mary Poppins CON LA VERSATILIDAD QUE DA SU OFICIO, LA ACTRIZ CAMBIA EL ACENTO PARA LLEGAR AHORA AL CINE ARGENTINO. Rosa Alvares

Samuel Sánchez

EL VIAJE EN TREN CON ‘RUMBA’ Ella es actriz, pero también una joven de su tiempo, que, por cierto, coge muchos trenes: “Es mi medio de trasporte favorito, el que me resulta más cómodo. Me gusta mirar por la ventanilla y descubrir paisajes, conocer gente, encontrarme por sorpresa con alguien. Siempre que puedo voy con Rumba, mi perrita. No tengo problema en viajar con ella porque es pequeña”. Y mientras su mascota duerme plácidamente en su transportín, ella se entretiene con un millón de cosas: “Disfruto mucho escribiendo porque a mí el traqueteo del tren me resulta muy inspirador [risas]. Confieso que llevo la mochila cargada con actividades varias: libros, revistas, rotuladores, una libreta, el ordenador… ¡Parece el bolso de Mary Poppins!”.

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA.indd 10

20/5/16 13:26


RENFE 5 ECI EMIDIO TUCCI.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/05/16

14:31


PELÍCULAS CON ESCENARIOS ÚNICOS

I M AG EN

600 MILLAS Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) es un joven de Sinaloa que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Pero se topará con Hank Harris (Tim Roth), un veterano agente que lo vigila desde el otro lado de la frontera. Un incidente provocará que se encuentren y comiencen un viaje juntos. Dir. Gabriel Ripstein. Drama.

MADRID 

CINE EXPERIMENTAL DE PESO

Decía el mítico crítico de cine del Chicago Reader, Jonathan Rosenbaum, que “en general la gente no recuerda una mala o una buena crítica, sino que recuerdan la pasión de quién la estaba escribiendo”. Y, precisamente, del poder de los críticos de cine se debatirá mucho en la próxima edición de Filmadrid, el Festival Internacional de Cine de Madrid, que trae al mismísimo Rosenbaum a la capital. Su presencia es uno de los platos fuertes de este evento, en la que el crítico impartirá un curso donde analizará la obra de autores clásicos y otras filmografías. Pero Filmadrid también presentará una serie de películas de ficción y no ficción, todas ellas con planteamientos narrativos y formales novedosos. Así, se estrenarán títulos como Garoto (2015) –en la foto–, del brasileño Júlio Bressane, al que se dedicará un homenaje, su película más reciente inspirada en el relato El asesino desinteresado Bill Harrigan de Jorge Luis Borges. También habrá ciclos de cine experimental de Pietro Marcello o Boris Lehman. FILMADRID. Del 2 al 11 de junio. Museo Reina Sofía. http://filmadrid.com

SERIES DE TELEVISIÓN PARA VIAJAR DESDE EL SOFÁ

LA ORILLA Los amantes de Brasil pueden emprender un viaje audiovisual en esta película por el sur del país. Esta es la historia de dos amigos que hacen un viaje en el que aparecerán sus recuerdos de niñez. Un problema con la herencia paterna de uno de ellos marcará la amistad, y, tras unos días de playa, su vida cambiará. Dir. Filipe Matzembacher, Marcio Reolon. Drama.

Si hay un viajero en el Historia, ese fue Marco Polo. Pues la segunda temporada que recorre su vida, se estrena en Netflix. Ambientada en el siglo XIII, narra los viajes del explorador, con intrigas políticas, espionaje, amor y artes marciales. La serie lleva el sello de John Fusco (El reino prohibido e Hidalgo) y descubre las maravillas paisajísticas de Oriente y las rutas de comercio que se abrieron allí hace siete siglos. En la época victoriana de EE UU está ambientada también Another Period, con formato de serie de época, pero bajo la sátira de los programas de reality actuales como el de la familia Kardashian.

ACANTILADO

‘MARCO POLO’ T2. 1 de julio en Netflix. ‘ANOTHER PERIOD’. 15 de junio en Comedy Central.

Dir. Helena Taberna. Thriller.

Juana Acosta y Goya Toledo, forman parte del reparto de este filme que cuenta la historia de Cordelia, una joven reclutada por una secta en las Islas Canarias. Una llamada que alerta sobre un suicidio en masa en la secta, obligará a su familia a emprender una búsqueda intensa.

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA.indd 12

20/5/16 13:27


RENFE 5 OCEANOGRAFIC.indd 2

14/3/16 18:10


M AR K ET

MADRID

COMPRAR, COMER Y VER TRENES ANTIGUOS

Inspirados en los flea markets habituales de Londres o Nueva York, Mercado de Motores ya se ha convertido en algo esencial en el ocio de Madrid. No solo es un lugar donde comprar objetos de diseñadores jóvenes, muebles vintage o moda alternativa, es también un espacio para pasar una jornada en familia en un entorno

histórico. Cada segundo fin de semana de cada mes, el Museo del Ferrocarril acoge este gran mercado donde probar y comprar productos españoles originales, escuchar música en directo, comer al aire libre y disfrutar de trenes centenarios. Un animado punto de reunión con más de 200 artesanos donde impera la creatividad.

MERCADO DE MOTORES. 11 y 12 de junio. Museo del Ferrocarril (paseo de las Delicias, 61). https://mercadodemotores.es

IGUALADA (BARCELONA)

ESTA FÁBRICA ES UN PROBADOR DE MODA El viejo barrio industrial del Rec, en Igualada (Barcelona), se transforma dos veces al año en uno de los mayores mercados efímeros de España. Sólo durante cuatro días, las viejas fábricas y curtidurías se convierten en pop up stores de moda donde marcas de primer nivel venden sus stocks y muestrarios a buenos únicos. El Rec.0 Experimental Stores es un evento en sí mismo, con música en directo, street food, juegos de luces y compras en plena naturaleza. Rec.0. Del 1 al 4 de junio. Igualada (Barcelona). www.rec0.com.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA.indd 14

12/5/16 17:44


club renfe 5 turismo asturias.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

23/5/16

17:07


EL VIAJE DE DON QUIJOTE

L IB R O S

Un apasionante recorrido literario ilustrado por la ruta de Don Quijote realizado por el autor leonés y el ilustrador Jesús Cisneros. Llamazares recrea la ruta del Hidalgo desde Madrid hasta Sierra Morena, con connotaciones del siglo XXI. Julio Llamazares. Ed. Alfaguara.

VIAJERAS Un manual dirigido a mujeres que quieren viajar solas pero no se atreven. Con recomendaciones para preparar los viajes y salir a descubrir el mundo. Seis autoras españolas y argentinas que viajan solas, cuentan sus trucos y consejos.

EL DÍA QUE UN SAMURAI SE CRUZÓ CON UN NOBEL EN ‘EL PAISAJE DEL ALMA, JAPÓN’ SE MEZCLAN LAS DISTINTAS VISIONES DE DOS AUTORES DEL SIGLO XX, EL JAPONÉS INAZO NITOBE Y EL BRITÁNICO RUDYARD KIPLING. “Una raza sin difectos sería perfecta. Todas las demás naciones de la Tierra se sublevarían y la golpearían hasta destrozarla. Y entonces no existiría Japón”. El premio Nobel de Literatura en 1907, Joseph Rudyard Kipling (1865-1936), era un enamorado del país nipón. Parte de este galardón se debió a sus escritos sobre Japón, relatos, cuentos infantiles y poemas que vislumbraban una tierra onírica desde la visión de un joven británico nacido en Bombay. Cohetáneo de Rudyard fue Inazo Nitobe (18621933), escritor y diplomático japonés, nacido en un clan de samurais, que terminó casándose con una estadounidense. Nitobe ofrecía en sus escritos una visión de Japón más alegórica, feudal e incluso épica. Dos prosas cercanas y laureadas que vivieron en un mismo momento histórico, y que se entrecruzan, casi un siglo después, en un libro mágico El paisaje del alma, Japón (Ed. Círculo de Tiza) para mostrar un retrato inspirador de este país, desde dos puntos de vista totalmente diferentes, la de un extranjero de viaje en Japón y la de un heredero samurai.

Varias autoras. Ed. La Editorial Viajera.

HIPSTER DE EXTRARRADIO La historia y el viaje personal de Álex, un joven de barrio, que, a través de su creatividad, logra encontrar un hueco en la comunidad hipster. Un retrato generacional de aquellos modernos de extrarradio. Álex de Marcos, Mundopiruuu. Ed. Lunwerg.

ERES HERMOSA ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO JAPÓN El libro es un relato de la cultura japonesa y de su espíritu a través de dos grandes autores, cuyos textos se mezlan con fotografías e ilustraciones antiguas de Japón. Retratos de viejos samurais, geishas o la belleza del discreto trazo de la tinta sobre los caracteres japoneses.

Un retrato ácido de la sociedad americana, donde aparece el lado más visceral de Nueva York. Se cuenta la historia de Penny Harrigan, una secretaria de un bufete de abogados de Manhattan que quiere cambiar de vida. Chuck Palahniuk. Ed. Penguin Random House.

EL TRÍPTICO DE LOS ENCANTADOS El premio Nacional de Cómic, Max, nos presenta su particular visión sobre la obra del Bosco. El humor incisivo del ilustrador vinculado al arte. Max. Ed. Museo Nacional del Prado.

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA.indd 16

19/5/16 14:29


03 RENFE ABRISUD FR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

15/03/16

15:07


AR T E

Fotografía documental.

1

1. Fotomontaje de Cristina de Middel para la exposición Muchismo en La Fábrica. La fotógrafa estará con otra muestra en el teatro Fernán Gómez, donde abordará por primera vez el paisaje. 2. El trabajo documental, no siempre comprometido, que el británico Chris Killip Bever realizó en la localidad de Skinningrove, en 1981, se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes.

MADRID 

LA FIESTA DE LA FOTOGRAFÍA EUROPEA Es el evento cultural más largo de España, tres meses dedicados a la fotografía. PHotoEspaña cumple su XIX edición con una panorámica sobre el medio fotográfico en Europa, donde se expondrán muestras de nombres como el francés Bernard Plossu o la española Linarejos Moreno. Uno de los platos fuertes serán las exposiciones colectivas Transiciones (Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid), que abordará las tensiones de la época comprendida entre 1979 y 1989 en el continente de la mano de Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer o Boris Mikhailov. Pero si hay un nombre que tendrá protagonismo, será el de Cristina de Middel, que estará con dos muestras, Muchismo, en el teatro Fernán Gómez, y Antipodes, en La Fábrica, en las que aborda, por primera vez, el paisaje. 2

PHOTOESPAÑA. Del 1 de junio al 28 de agosto. Diferentes sedes. www.phe.es

TORO (ZAMORA) 

LA HISTORIA Y EL AGUA El agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, sacramental o ecológico. Es el tema de la nueva edición de Las Edades del Hombre, que este año se celebra en la localidad zamorana de Toro. AQVA es el nombre de la exposición que recogerá 137 obras de arte en dos sedes, la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. En la muestra, se puede ver también una edición de El Quijote del siglo XVII, procedente de la Biblioteca del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Burgos, impresa en 1697, en Amberes, por Juan Bautista Verdussen, y que es una de las piezas que rendirán homenaje a Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte. ‘AQVA’. ‘LAS EDADES DEL HOMBRE’. Del 1 de junio al 28 de agosto. Diferentes sedes. www.lasedades.es

18 CLUB + RENFE

18_AGENDA.indd 18

18/5/16 22:15


CLUB RENFE 5 BBVA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

23/05/16

13:45


NTRO INNOVADORES

20 CLUB + RENFE

20-21_EVA FRANCH.indd 20

20/5/16 13:24


INTRO INNOVADORES

EVA FRANCH I GILABERT

Pensar la arquitectura desde el Soho de Nueva York DESDE HACE SEIS AÑOS, LA ARQUITECTA CATALANA DIRIGE EN NUEVA YORK LA INSTITUCIÓN STOREFRONT, DESDE DONDE CONSTRUYEN EDIFICIOS DE PENSAMIENTO, NO DE LADRILLO. Irene Crespo

LA GALERÍA DE STOREFRONT for Art and Architecture, situada en el Soho neoyorquino, es un pequeño local triangular que crece gracias a paneles rotantes y la convierte en un espacio infinito. Una metáfora física de la arquitectura actual que permite la reflexión de cuestiones políticas, económicas o culturales. Misión fundamental de esta institución sin ánimo de lucro, fundada en 1982, respetada mundialmente, de la que es directora desde hace seis años Eva Franch i Gilabert, arquitecta nacida en el delta del Ebro, formada en Barcelona y que ha desarrollado su carrera en EE UU. Patinadora profesional en su juventud, cree que la arquitectura la encontró a ella y en Storefront ella ha encontrado el sitio perfecto para ejercerla desde el pensamiento. El ladrillo, por ahora, lo ha aparcado. Casi seis años como directora de Storefront, ¿cuáles eran tus retos y misiones cuando entraste y cómo han cambiado? Storefront es una institución libre. Es muy similar a una guerrilla de adolescentes y, a la vez, es una institución cuyo reconocimiento internacional es totalmente opuesto a la realidad de lo que es. Es en esa libertad donde, como arquitecta de edificios y de pensamientos, opero. Aquí la responsabilidad de uno es proponer, amplificar y conectar las voces más interesantes contemporáneas.

Un laboratorio en Nueva York. Comprometida en la promoción del trabajo de jóvenes arquitectos en Nueva York, The Storefront For Art and Architecture, funciona como una galería de arte en el cruce de los barrios de Soho, Little Italy y Chinatown (97 Kenmare St). Su fachada es intervenida por artistas jóvenes.

Hablas de la arquitectura como un arte que va mucho más allá de levantar edificios. ¿Cuál es el papel de la arquitectura hoy? Hoy me he enterado de que me han nominado a los National Design Awards del Cooper Hewitt. Y he alucinado. No soy arquitecta en el sentido clásico, ni diseñadora… Me han nominado como “Design mind”. Y me ha gustado: soy una ‘mente diseñante’. Aunque suene fatal en castellano, es así. Lo interesante de la arquitectura es que es una de las pocas disciplinas que tiene el privilegio, pero también la responsabilidad, de articular lo social, lo político y lo económico a través de lo formal. Pienso que los edificios de pensamiento a veces duran más que los edificios de ladrillo, y por eso no echo mucho de menos dedicarme al ladrillo. Sé que ahora es muy importante lo que estoy haciendo en Storefront. Aún hay tiempo… ¿Y qué ha hecho Storefront por ti? Me ha permitido pensar cosas, hacer esos edificios de pensamiento públicos que se hubiesen quedado en los cajones de mi escritorio. Soy muy consciente que hay un montón de gente con ideas fantásticas que no salen a la superficie porque no tienen el privilegio de tener una institución como Storefront. Tengo tres misiones: conectar alternativas, producir alternativas y exponer alternativas. Como una matrona. Se trata de cambiar el paisaje y ayudar a corregir los grandes errores. Uno no sólo es responsable de su propio tiempo, es responsable de todo lo anterior. En estos años he encontrado voces increíbles, como la del arquitecto Andrés Jaque –arquitecto español que ganó el León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014–. Gente como él, que tiene la capacidad de mirar al mundo a través de una lente distinta. Jaque y tú habéis renovado la visión de la arquitectura española en el mundo, ¿qué otros nombres incluirías? En Barcelona tienes a Ana Puigjaner. Izaskun Chinchilla, por supuesto, en nuestra generación, cambió mucho la percepción del espacio de representación y de las fuerzas sociales, políticas metidas dentro de los proyectos. Rocío Pina y Carmelo Rodríguez de Pac-Man… Hay una gran comunidad española dentro de EE UU, desde Alejandro Zahera Polo a Carlos Mínguez. Pero cuando me dicen de dónde eres, siempre digo que soy ciudadana del mundo y si sigues, acabaré diciendo que soy del delta del Ebro, dentro de mi casa, de la habitación norte… CLUB + RENFE 21

20-21_EVA FRANCH.indd 21

20/5/16 13:24


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Alain González

PARTI CIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren a revistaclub@renfe.es

o súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @revistaclubrenfe

MARISMAS EN LA PROVENZA TREN Barcelona-Marsella, 1 de abril de 2016 Camino de Marsella desde Barcelona se puede disfrutar de un paisaje realmente único y el tren facilita su visión de una manera muy distinta. Hay un tramo, entre las paradas de las ciudades de Perpiñán y Narbona, donde las marismas mediterráneas se funden con la vegetación salvaje de esta zona de La Provenza francesa. Un guiño del mar en el interior, que en esta fotografía se veía acompañada por la sinuosa forma que, sobre la tierra, debía haber realizado un trabajador del campo o algún animal. Es una de las media horas de tren más bonitas que nunca he vivido.

22 CLUB + RENFE

22_VENTANILLA.indd 22

12/5/16 18:23


CLUB RENFE 4 GIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/04/16

12:13


EN PORTADA JODIE FOSTER

JODIE FOSTER UNA CRÍTICA AL CAPITALISMO Y EL SUEÑO DE VER MÁS CINE DIRIGIDO POR

MUJERES ROCÍO AYUSO

LARRY BUSACCA/GETTY IMAGES

24 CLUB + RENFE

24-29_JODIE FOSTER2_OK.indd 24

23/5/16 18:21


EN PORTADA JODIE FOSTER

+ RENFE CLUBCLUB + RENFE 25 23

24-29_JODIE FOSTER2_OK.indd 25

23/5/16 18:21


C EN PORTADA JODIE FOSTER

CON JODIE FOSTER lo que ves es lo que hay. Una mujer de 53 años por quien no pasan ni el tiempo ni el bisturí. Boca de ratón, intentando pasar desapercibida con un tono de voz que apenas se eleva por encima del susurro, y corazón de león, con la fuerza de alguien que sabe lo que quiere y lo defiende en una industria de hombres. Es la mujer, la estrella, la actriz, la amante del cine que empezó a tomar forma muy de niña, cuando su madre la recogía antes del colegio para ir al cine. “Traía la comida en fiambreras y nos colábamos en el cine a cenar mientras veíamos películas. Nos vimos cantidad de cine europeo. Películas alemanas, francesas, italianas. Fue mi mejor escuela”, recuerda ahora uno de los grandes nombres de Hollywood. Sus ojos brillan con la misma intensidad que en esas tardes de colegio en las que se saltaba las clases y buceaba con su madre en ese otro mundo que le ofrecía el cine, un medio que sigue grabado a fuego en su corazón. Fue en esos días cuando vio por primera vez una película de Lina Wertmüeller, escritora y cineasta italiana, además de la primera candidata al Oscar como directora por Pasqualino Settebellezze (1975). “Con ella me di cuenta que las mujeres también podían dirigir. Alguien capaz de hacer películas a la vez mágicas y con personalidad, donde la historia puede ser liviana, contada con humor pero capaz de capturar todo el realismo y la crudeza del mundo en el que vivimos”, recuerda, “fue entonces cuando decidí que quería ser como ella”, resume. Con su carrera, Foster no necesita ser como nadie. Ella es quién es, la niña de los anuncios de Coppertone o la candidata más joven a mejor actriz con Taxi Driver (1976). También es la ganadora del Oscar como mejor actriz por Acusados (1989) y El silencio de los cor-

deros (1992). Pero su último trabajo, Money Monster, devuelve a la intérprete a ese lugar con el que soñó cuando era niña, la silla del director. “Nunca dejaré de ser actriz –tranquiliza a quienes piensan que han perdido a la Foster intérprete para siempre–. Es algo que he hecho desde que tenía tres años y es mi forma de expresarme. Si hay algo que realmente adoro es el tiempo que transcurre entre la palabra ‘acción’ y cuando dicen ‘corten’. Pero ahora mi atención está puesta en la dirección”.

HOMENAJE A SIDNEY LUMET Money Monster es su cuarto largometraje como realizadora. Una cinta que protagonizan George Clooney y Julia Roberts y en la que se entrecruzan múltiples historias, desde la crisis económica que está acabando con la clase media, al circo informativo pasando por cuestionar el valor del dinero. Clooney interpreta el papel de Lee Gates, una estrella de la televisión tan superficial como atractiva, al frente de un programa de información económica que se ve secuestrado en antena por uno sus seguidores que lo perdió todo por seguir uno de sus consejos. Roberts es Patty, un personaje que Foster disfruta llamando “Pepito grillo”, la voz de la conciencia de Gates y su directora en antena, que mediará en este conflicto desde el otro lado del estudio de grabación. “Una película que sigue la tradición de clásicos como Tarde de perros o Network, historias también contadas en tiempo real y que siguen un evento que transcurre de cara al público y donde convergen diferentes historias. Mi pequeño homenaje a un gran director como Sidney Lumet”, se quita el sombrero de profesional y de aficionada para honrar a uno de sus muchos maestros, una larga lista en la que también incluye a Martin Scorsese, David

“EL CINE ES Y SERÁ LA FORMA DE DECIR, ÉSTA ES QUIEN SOY. LA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR EN LO CREO”

26 CLUB + RENFE


EN PORTADA JODIE FOSTER

CLUB + RENFE 27


EN PORTADA JODIE FOSTER

Fincher y Robert Zemeckis con los que trabajó. “Llevo en esta industria casi 50 años. Eso es mucho tiempo. Pero lo mejor de ello es que he podido trabajar en los 60, en el cine de los 70, en la década de los 80, en los 90, en el cine del nuevo milenio o como quiera que se diga. Era cada una más interesantes que la anterior. Y me siento muy honrada de haber tenido todas estas experiencias que han hecho de mí quien soy”, remata.

CARRERA CONTRA LA FAMA Lo mismo que el cine siempre ha marcado su vida, si hay algo de lo que Foster reniega es de lo que viene con su trabajo, de la “cultura de la fama” como la llama. “Ya te digo, no podría vivir sin ese momento entre ‘acción’ y ‘corten’, pero no creo que echara en falta el resto”, musita. Un resto incluye momentos como los que la fama le proporcionó de muy joven, cuando era una adolescente con ganas de desaparecer entre el resto de los estudiantes de Yale. Fue entonces cuando uno de sus fans y acosador disparó contra el entonces presidente Ronald Reagan con tal de llamar su atención. “Tengo claro lo mucho que pueden influir las películas en la vida de uno”, deja caer sin darle más importancia a un tema del que prefiere no hablar. John Hinckley es una anécdota del pasado y el futuro esconde historias mucho más interesantes que contar. Eso es lo que siempre ha movido su carrera. Foster podría haber optado por formar parte del Brat Pack, como se denominó al grupo de actores adolescentes que dominaron la pantalla cuando ella tenía la misma edad. Pero como recordó recientemente el periódico The Washington Post, “en lugar de La chica de rosa (1986) hizo Acusados, y en lugar de Algo para recordar (1993), protagonizó El silencio de los corderos”. “Para mí, el cine es y será la forma de decir, esta soy yo. La oportunidad de mostrar en lo que creo y comentar lo que pienso que es verdad”, afirma. No reniega del cine de palomitas, pero aspira a algo más. Para Foster las películas siempre

1 se han dividido entre aquellas que carecen de sustancia y las que tienen algo que decir. Y entre ambos mundos, siempre ha optado por el segundo. Tampoco es que vaya sentando cátedra. “No me entiendas mal. Money Monster no es un filme que dice a gritos que el capitalismo es malo. Pero sí que examina la motivación humana, cómo nos expresamos a través del capitalismo. No estoy presentando el mundo de las finanzas como el imperio del mal. De hecho soy de las que aprecia las grandes ventajas que nos ha ofrecido el sistema económico que nos rodea. El problema es su abuso”, añade apuntando hacia la crisis financiera del 2008.

“LA INDUSTRIA DEBE DARSE CUENTA QUE EL RIESGO ES EL MISMO EN UNA PELÍCULA DIRIGIDA POR UN HOMBRE QUE POR UNA MUJER”

28 CLUB + RENFE

EL SUEÑO DE DIRIGIR

Con su película Money Monster, Jodie Foster no quiere dar una lección de economía. Más bien quiere hablar de nuestra dependencia del dinero, no solo económica, sino para validar quienes somos, “para darle sentido a nuestras vidas”. Todo ello con un tono ágil en su narración, un ritmo que ha aprendido de sus últimos trabajos dirigiendo series como Orange is the new black o House of Cards. Y trabajando con


EN PORTADA JODIE FOSTER Una vida de compromiso y libertad de acción.

2

[1] Con George Clooney durante el rodaje de Monster Money. [2] Su hijo Charley es un fan incondicional de ella, aquí en 2015 en Nueva York. [3] Junto a su esposa, la fotógrafa Alexandra Hedison, con la que se casó en el año 2014.

“FOSTER ESTARÁ MUY POR ENCIMA DEL CINE” Por

Gregorio Belinchón

Foto: Getty Images.

Periodista de cine

3 dos de las estrellas más admiradas del cine. “Ambos lo hicieron todo muy simple, actores que como yo aman su trabajo y disfrutan de cada día, un rodaje donde dominó el buen humor y que no pudo ser más sencillo”, recuerda de una película donde George Clooney también es productor. Lo que no fue tan sencillo fue llegar a dirigir esta cinta. Porque Foster, incluso siendo Foster, una de las mujeres más admiradas de la industria, con un atractivo global que normalmente funciona incluso mejor fuera de las fronteras estadounidenses, especialmente en Europa, también tiene problemas para ser la persona que soñó con ser cuando era niña: una directora de cine. “Vamos mejorando pero eso no es decir mucho –suspira esta vez con resignación–. Somos más las mujeres que nos dedicamos a la dirección, pero también somos el últimos bastión. Hollywood debe de darse cuenta que las mujeres no somos un peligro. De momento, parece que estamos en un grupo de riesgo. Vale que cuando crecí no había mujeres en el set. Que crecí rodeada de hombres. Ahora son más los trabajos para las mujeres, como actrices, como productoras, como guionistas. Y lo serán también como directoras cuando la industria se de cuenta que el riesgo es el mismo cuando una película está dirigida por un hombre que por una mujer”, concluye.

Cuando Jodie Foster se pone delante de su interlocutor, hay dos cosas que llaman la atención: es más alta de lo que parece y choca la mano con fuerza. Esa fuerza ha debido de mover desde que hace cuatro décadas, con 12 años, empezara su carrera como actriz con Taxi Driver: de la mano de Scorsese y DeNiro, una obra maestra presentada en el festival de Cannes. “Cuando hice aquella película, era muy joven y no supe apreciar muchas cosas, como rodar con un genio o participar en una obra maestra”, confesó a este periodista en uno de sus peores momentos: la promoción de Ana y el rey. Había dirigido El pequeño Tate y A casa por vacaciones con solvencia y rodado un ‘allen’, pero su carrera como actriz se hundía… Finalmente, la ganadora de dos Oscar ha trabajado con los más grandes, como David Fincher en La habitación del pánico, Neil Jordan en La extraña que hay en ti o Roman Polanski en Un dios salvaje, pero desde fuera uno tiene la sensación que a Hollywood no le gustan las mujeres inteligentes como Alicia Christian Foster, licenciada en Literatura en Yale, que habla francés, como demostró en Largo domingo

de noviazgo –suele doblarse a sí misma en ese idioma–. Le ha costado sacar adelante sus proyectos como directora (Internet está lleno de rastros de películas fallidas con, por ejemplo, Russell Crowe), no ha acabado de pillar otro buen guion como actriz. Y ella ha seguido buscando. Anteponiendo su maternidad y sus amistades contra viento y mareas. Ella, una de las lesbianas más conocidas de Hollywood, apoyó a su amigo Mel Gibson, conocido por su recalcitrante fundamentalismo y cierto descontrol en sus actos, y le contrató para protagonizar su tercer filme como directora, El castor. Ha pisado de nuevo Cannes con Money Moster, un thriller sobre la crisis financiera, con una reflexión sobre el fracaso de los medios de comunicación a la hora de hacer las preguntas pertinentes. La banalización de la información en un festival en el que cuesta unos 400 euros reservar sitio para entrevistar a un director en su Sección Oficial: la banalización del cine. En Cannes ha acallado con una sonrisa los rumores de enfrentamientos entre ella y Clooney tras el primer montaje de Money Monster. Foster siempre estará muy por encima del cine. CLUB + RENFE 29


A MÁS DE 200 GIJÓN

Patinando sobre las aguas. El reformado skate park se encuentra a los pies del Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida, y lamido por el Cantábrico. 30 CLUB + RENFE


A MÁS DE 200 GIJÓN

ASTURIAS UN SALTO AL

HORIZONTE G I J Ó N • O V I E D O • AV I L É S

CON EL CANTÁBRICO DE FONDO, EL PRINCIPADO SE REFRESCA DESDE LA MODERNIDAD URBANA Y GASTRONÓMICA. Alejandro Carantoña

Roberto Iván Cano

CLUB + RENFE 31


A MÁS DE 200 GIJÓN

1. GIJÓN

LABORATORIO CULTURAL

D

DATE LA VUELTA. Estás en mitad del Elogio del Horizonte, la escultura de Chillida que corona el cerro de Santa Catalina. Esta pieza icónica, que define a Gijón, hace de concha acústica y oyes y ves el Cantábrico como si te envolviese. Pero date la vuelta: desde este cerro se despliegan las dos bahías de Gijón y una ciudad, la más habitada de Asturias, que tiene por bandera la mezcla de música y vida, vida y bares, tradición y modernidad, patrimonio (industrial y cultural) y vanguardia en un equilibrio tan improbable como feliz. El tren se adentra en la ciudad por el sur. Es el final de la línea, anunciado por la visión del Elogio y la promesa inminente del mar. Dando un paseo desde allí, junto a la bahía del Puerto Deportivo y de la playa de Poniente, se bordean el museo del Ferrocarril y el Acuario, y las nuevas terrazas, bares y coctelerías que proliferan por la zona. Es la más relacionada con el ocio en Gijón, pero también la de más reciente transformación: en contraste, al final de ese paseo está Cimavilla, el barrio pescador, el hogar de ese cerro. Cimavilla es el barrio popular, casi como un pequeño pueblo dentro de la ciudad que le sirve de ancla y guía. Y donde siempre está ocurriendo algo: Hace medio año, Alejandro Viña se lanzaba a abrir allí su tienda y taller de bicicletas Rust Workshop (Rosario, 44), en la que vende y prepara bicicletas urbanas de todo tipo. Ha sido un éxito: “La bici”, reflexiona, “ha pasado de ser un deporte o un elemento de competición o transporte a ser un estilo de vida. Un complemento más”. Y más en el caso de Gijón –en 2016 es Ciudad Europea del Deporte–: “Es una ciudad perfecta para pedalear, cuenta con una red de carriles bici muy amplia y, salgas por donde salgas, hay buenas carreteras”, celebra. Él se ocupa de que del taller “no salgan dos bicis iguales”, desde ciclos de carretera, holandesas o BMX hasta cualquier pieza de cilcismo urbano imaginable. Así, a pocos pasos del taller, en pleno Cimavilla, se encuentra el skate park que bordea el mar, junto al cerro. 32 CLUB + RENFE

Elogio del Horizonte

RUTA Estación Renfe

Playa de Poniente

Centro de ocio de la ciudad

Playa de San Lorenzo

Universidad Laboral / Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

Un mordisco del pasado. Situada a las afueras de Gijón, la Universidad Laboral (arriba) es el monumental complejo diseñado por Luis Moya que data de 1956: hoy, combina su función formativa original con un enorme teatro y actividades culturales de toda clase. Al fondo de la imagen, la iglesia desacralizada, la mayor de planta elíptica del mundo, y la torre. Entre los muchos equipamientos técnicos, artísticos y docentes que posee el complejo destaca LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.


A MÁS DE 200 GIJÓN

Y para retomar fuerzas, con la puesta de sol, una buena botella de sidra en la colindante cuesta del Cholo.

PIONEROS DEL XIXÓN SOUND Bajando del cerro por el lado opuesto se despliega, ahora, la gran bahía de San Lorenzo. La iglesia de San Pedro y las termas romanas, que se encuentran bajo el Campo Valdés, son solo el comienzo de un largo y concurrido arenal. Es el paseo marítimo de Gijón, que sirve de corteza al puro centro de la ciudad. Allí se esconden algunos tesoros: calles recién peatonalizadas, bares, tabernas, restaurantes y tiendas de primer orden. Entre los pioneros en espolvorear la zona de cultura y ambientes agradables se encuentra Tono Permuy, propietario de Toma 3. Es un local recoleto (Marqués de Casa Valdés, 27) que supone la refundación de una de las más significadas tiendas de cine y libros de la ciudad. Desde 2012, en este enclave a pocos metros del mar, ofrece una combinación de música en vivo, lecturas, presentaciones, café, cócteles y libros: “La escena local busca su espacio”, sentencia. “La ciudad pide espacios que le den cultura, y aquí estamos nosotros para recoger el testigo más institucional”. Despojados de prejuicios, la generación de Tono, muñidora y heredera del movimiento conocido como Xixón Sound –una explosión cultural popular de principios de los 90– mantiene vivo el pulso para “recuperar y mantener la pujanza de Gijón”. Esto puede ocurrir con un concierto por semana o la lectura más insospechada.

LA LABORAL COMO LABORATORIO Una ciudad que cuenta, además, con las dimensiones perfectas para recorrerla tanto en bici como a pie. Playa adelante se llega hasta el estadio de El Molinón, sede del Sporting, flanqueado por el Museo del Pueblo de Asturias y el parque de Isabel la Católica, que marca la frontera con la parte más rural de la ciudad.

Aire con sabor a mar. Alejandro Viña (junto a estas líneas) regenta uno de los establecimientos punteros de ciclismo urbano, Rust Workshop. La playa de San Lorenzo (izquierda), que cuenta con un carril bici, hace de Gijón un destino perfecto para pasear. Como premio, al final de la bahía, el cerro de Santa Catalina, que acoge el Elogio del Horizonte. CLUB + RENFE 33


A MÁS DE 200 GIJÓN

Karin Ohlenschläger

Directora de actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

“GIJÓN ES ACCESIBLE A TODO EL MUNDO”

Allí se encuentra el espectacular Jardín Botánico Atlántico, que combina un notable patrimonio botánico con conciertos, actuaciones y festivales (el Laboratorio de Electrónica Visual, señero encuentro de electrónica, suele realizar alguna sesión entre sus árboles centenarios). Cerca está el monte Deva, preñado de merenderos al aire libre y restaurantes tradicionales; pero antes, una de las joyas de la corona: la enorme Universidad Laboral, un complejo que incluye un enorme teatro, un patio de piedra que resuena al de El Escorial y la mayor iglesia de planta elíptica del mundo, con una superficie de 807 metros cuadrados. Está desacralizada, por lo que no es infrecuente que albergue conciertos e intervenciones artísticas. Y justo al lado, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Se trata de un complejo expositivo y de investigación artística –uno de los más punteros del norte de España– que está a punto de cumplir la década de vida. Allí, y en sus naves, se organizan desde festivales hasta muestras de audiovisuales.

Cultura de base (y de sidra). El verano transforma en punto de encuentro ineludible la cuesta del Cholo (arriba), pura piedra con sidra fresca. Este es solo un rasgo de vida, que complementa el bullicio cultural de base promovido desde espacios como la librería Toma 3, regentada por Tono Permuy (derecha).

34 CLUB + RENFE

VERMÚS MUSICALES Gijón, no obstante, aprovecha la mínima ocasión para ocupar y conquistar nuevos espacios. De esto se viene ocupando uno de los principales promotores de la ciudad, Iker González, mitad de Two Monkeys y quien, tras haber transitado por el Gijón marcado por las bandas independientes y el Festival Internacional de Cine, sigue empeñado en darle nuevas vueltas a la vida de estas calles empedradas. “Esto es la aldea gala de Astérix”, ríe: gracias a él, Gijón ha sumado a sus tradicionales festejos veraniegos eventos de la talla de Metrópoli, uno de los mayores festivales de entretenimiento de España; ha organizado el primer campeonato nacional de food trucks y ha hecho posibles los celebrados vermús musicales. La sal que completa las populares zonas de vinos de la Ruta o El Carmen, dos apretados grupos de calles rebosantes de bares, terrazas y buen ambiente. Esto es Gijón: una revolución musical, un salto al horizonte esperando a ser descubierto.

Gijón es una ciudad con mucha historia y con una oferta cultural muy viva y rica en su diversidad. Tiene un entorno natural excepcional, accesible a todo el mundo y preparado para todo tipo de actividades deportivas, lo cual la ha hecho merecedora de ser nombrada Ciudad Europea del Deporte 2016. Entre sus apuestas por la sociedad digital y la innovación, Gijón cuenta con la LABoral, uno de los Centros de Arte y Creación Industrial más innovadores en cuanto a investigación, formación, producción y exposición. Único en sus características en Asturias y en España. El centro funciona durante todo el año con un programa transdisciplinar puntero de arte, ciencia y cultura digital, diseño y músicas avanzadas, abierto a la participación ciudadana y a los viajeros; punto de encuentro de artistas y científicos de las más diversas disciplinas y de todas partes del mundo.


A MÁS DE 200 GIJÓN

GASTRO ESPACIOS LA NUEVA COCINA ASTURIANA HUNDE LAS RAÍCES EN LA TRADICIÓN DEL PRODUCTO, REGADA CON NUEVAS INFLUENCIAS.

1. CAFÉ GIJÓN El chef Álex Sampedro tomó las riendas del local que alumbró en origen uno de los más prestigiosos premios literarios de España, el Café Gijón. Tradición, cultura y alta cocina en esta “tapería contemporánea”. Marqués de San Esteban, 40. www.tabernacafegijon.com

2. CACTUS

Vermutería joven en pleno corazón de la ciudad, asomada a la Plaza del

2

2

1

Marqués y al Puerto Deportivo. Abre todo el día, con un servicio atento y una cuidada selección musical a cualquier hora. Para tapear algo sencillo, quesos y mini-cachopos.

de primera hora de la tarde y hasta las horas golfas de martes a sábado.

Melquíades Álvarez, 14. Tel. 984 29 05 41.

Sergio Fernández y Andrés Poó acaban de lanzarse, tras pasar por los prestigiosos fogones de Nacho Manzano, a una taberna divertida y recogida junto al mar. Tradición asturiana con mucho carácter.

3. EL TRASPASO

Buenos bocados y bebidas servidas con un mimo exquisito a escasos metros del mar y de la Plaza Mayor. Un punto de reunión ineludible para todos los públicos des-

San Bernardo, 14. Tel. 664 72 24 82.

4. EL TOMATE BISTRÓ

Marqués de San Esteban, 46. Tel. 984 29 71 82.

3 CLUB + RENFE 35


A MÁS DE 200 GIJÓN

1 orientarte en los mejores conciertos de la ciudad y lo último en música producida en la tierra. La Merced, 28. Tel. 985 34 18 80.

3. AMARCORD También heredera de la antigua tienda de Toma 3, Amarcord propone una amplísima selección de cómics y novela gráfica en pleno corazón comercial de la ciudad. Completa la oferta con una amplia selección cinematográfica, tanto comercial como de autor, en una tienda especializada de referencia. Nada desdeñable su fondo de lecturas sobre cine. Martínez Marina, 3. Tel. 984 39 98 33.

4. LA MERCED, 3

4 1. COALLA GOURMET

CREACIÓN ‘ASTUR’ DISEÑOS JÓVENES, LIBROS INSOSPECHADOS Y PRODUCTOS FRESCOS DE LA TIERRA. AQUÍ, SE COMPRA Y SE COME BIEN.

Ellos dirán que venden “tentaciones”: lo que efectivamente ofrece Coalla Gourmet, heredera de una larga tradición de comerciantes de colmados asturianos, es una de las mejores selecciones de vinos de España, latería y productos frescos asturianos. San Antonio, 8 www.coallagourmet.com

36 CLUB + RENFE

2. LIBRERÍA PARADISO

Hervidero de músicos, artistas y literatos, Paradiso lleva décadas alimentando con su linajuda selección de libros (nuevos y de segunda mano) y de elepés la cultura de Gijón. Una visita imprescindible y un asesoramiento impecable para encontrar lo insospechado y perderse durante horas. También sabrán

Asentada y familiar tienda vintage en pleno centro de la ciudad. En seis años de vida se ha consolidado como punto de referencia para encontrar ropa, complementos y muebles de inspiración retro: desde camisas hasta sofás, y los más insospechados objetos de decoración. La Merced, 3. www.lamerced3.com

2


A MÁS DE 200 OVIEDO

2. OVIEDO

CIUDAD DE PALACIOS

DURANTE SIGLOS, LOS NOBLES ASTURIANOS LEVANTARON SUS RESIDENCIAS EN ESTA CIUDAD COMO SÍMBOLO DE SUPREMACÍA SOCIAL. MUCHOS DE ESTOS PALACIOS BARROCOS AÚN SE CONSERVAN MAGNÍFICOS. La quinta pinacoteca de España.

Maite Aoiz Roberto Iván Cano

El Museo de Bellas Artes, renovado en 2015,se asienta sobre un palacio barroco.

CLUB + RENFE 37


A MÁS DE 200 OVIEDO

RUTA Estación de tren de Oviedo

Plaza Porlier Catedral

Museo de Bellas Artes

38 CLUB + RENFE

El Fontán

LA NOCHEBUENA DE 1521, Oviedo sufrió un gran incendio que asoló casi toda la ciudad contenida en la muralla. Entre escombros y ruinas, sobrevivió uno de los edificios más bellos y regios de la ciudad, el palacio de la Rúa o del Marqués de Santa Cruz de Marcenado del siglo XV que, con su aspecto de fortaleza, todavía hoy luce imponente frente la Catedral. Y es que Oviedo es una ciudad de intrigas y palacios, desde antes del Barroco y hasta hoy día. Oviedo se muestra noble en sus calles y en sus fachadas. El Palacio de la Rúa es el edificio civil bajomedieval más antiguo que se conserva en Oviedo. La plaza de la Catedral y la contigua plaza de Porlier, en donde se levantaba la fortaleza de Alfonso III, fueron los sitios elegidos por la élite aristocrática asturiana para construir sus residencias durante los siglos XVII y XVIII. Las familias más poderosas, las que contaban con mejores rentas y títulos nobiliarios, contrataron a los mejores maestros


A MÁS DE 200 OVIEDO

canteros –Gregorio de la Roza, Francisco de la Riva, Pedro Antonio Menéndez o Manuel Reguera– para que hicieran sus casas como símbolo de poder. El proceso era muy costoso. Apunta el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Vidal de la Madrid, que, en el siglo XVIII, el testamento del duque del Parque afirmaba “haber invertido en su vivienda del Fontán nada menos que la suma de 40.000 ducados” y consideraba que el esfuerzo había merecido la pena, pues dejaba a sus sucesores, según sus palabras, “una casa de muchas apreciables circunstancias de estimación”. El palacio del duque del Parque

EN TREN

Casonas barrocas. El Palacio de la Rúa (arriba) es uno de los pocos que se puede visitar por dentro, y desde el cual se puede ver la plaza de la Catedral. A la derecha, Palacio de Camposagrado. En la otra página, arriba, el Palacio de Miranda, y abajo, un detalle de la decoración del Palacio de la Rúa.

Oviedo y Gijón cuentan con cuatro trenes diarios por sentido que conectan con Madrid en algo más de 4 horas. Los trenes Alvia también unen la capital del principado con León, Valladolid, Segovia, Barcelona, Alicante, Vitoria, Zaragoza o Cuenca. Cercanías y FEVE unen ambas ciudades con Avilés y con numerosos destinos de costa.

Ofertas Renfe Viajes: OVIEDO: 3 días, 2 noches, Tren + Hotel: HOTEL OCA SANTO DOMINGO PLAZA 4*, desde 90 euros. Precio por persona en habitación doble. GIJÓN: 3 días, 2 noches, Tren + Hotel: HOTEL PRINCIE PDE ASTURIAS 4*, desde 125 euros. Precio por persona en habitación doble.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 39


A MÁS DE 200 OVIEDO

del siglo XXI, abierto a la sociedad, capaz de mostrarse más inteligentemente a su público y de alcanzar esa proyección nacional e internacional”, cuenta Alfonso Palacio, director del museo. Además del valor de sus obras –es considerada la quinta pinacoteca de España– merece la pena vagar por las estancias de esta vivienda nobiliaria que, siguiendo el patrón de la época, tiene un patio central porticado.

LA HUELLA DE CLARÍN

o Palacio del Marqués de San Feliz (1723-1730), obra de Francisco de la Riva, está situado en la plaza de Daoiz y Velarde, al lado del antiguo Teatro de Comedias –hoy biblioteca pública Ramón Pérez de Ayala–. Aunque el lugar quedaba extramuros, la zona había adquirido cierto prestigio y expansión comercial. En 1892, lo compraron los marqueses de San Feliz y, desde entonces, es su residencia. Es uno de los mejores palacios urbanos habitados del norte de España.

MUSEO DE BELLAS ARTES A finales del siglo XVIII, el espacio dentro de la muralla que rodeaba Oviedo era limitado, ocupaba entonces once hectáreas de calles estrechas e irregulares, por lo que algunos nobles tuvieron que levantar su palacio fuera del cerco. Este fue el caso del citado duque del Parque, y también del Palacio de Inclán, en la calle del Sol, construido en 1759 por el arquitecto Manuel Reguera, cuya firma también se reparte en otros palacios de Oviedo, como el de Velarde (1765-1770), actual sede del Museo de Bellas Artes de Asturias. Este palacio, junto con la casa de Oviedo Portal, del siglo XVII, y el moderno edificio del arquitecto Patxi Mangado, alberga una de las mejores colecciones de arte de España. El museo se amplió en 2015 y cuenta con más de 15.000 piezas, desde el siglo XIV hasta el siglo XXI, de artistas asturianos, nacionales e internacionales como el Greco, Zurbarán, Carreño de Miranda, Goya, Picasso, Dalí y Miró, entre otros. “Con la reciente inauguración de la ampliación del centro, el Museo de Bellas Artes de Asturias es un museo 40 CLUB + RENFE

Una ciudad de tejados y portalones. Arriba, fachadas tradicionales asturianas en la calle Daoiz y Velarde. Abajo, el Palacio del Marqués de San Feliz.

“El casino de Vetusta ocupaba un caserón solitario, de piedra ennegrecida por los ultrajes de la humedad, en una plazuela sucia y triste… Tres generaciones habían bostezado en aquellas salas estrechas y oscuras”, escribía Leopoldo Alas, Clarín en el capítulo seis de La Regenta. Y es que el escritor asturiano frecuentaba aquellas mismas salas que describía en su novela. El Palacio de Valdecarzana-Heredia, en la plaza de la Catedral, albergó el Casino de Oviedo hasta 1931. Este palacio, la más antigua de las residencias nobiliarias de la época, es hoy el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Esta institución también ocupa otra de las construcciones nobiliarias, el Palacio de Camposagrado, de Manuel Bernaldo de Quirós. El arquitecto asturiano Pedro Antonio Menéndez, en 1744, diseñó un suntuoso palacio exento con fachadas principales a la plaza de Porlier y a la calle San Juan. La capital asturiana ha conservado con celo estos suntuosos palacios. Sus fachadas de piedra se miran orgullosas en las calles cuando cae el orbayo, esa liviana lluvia que también es parte de su historia.


A MÁS DE 200 OVIEDO

2

3

1

NO SOLO ESPICHAS ES UNO DE LOS GRANDES ATRACTIVOS DE LA CIUDAD, SU VARIEDAD CULINARIA DONDE EL DULCE Y LOS GUISOS SON LOS PRÍNCIPES.

1.

GLORIA, CASA DE COMIDAS

Abierta desde 1914, esta confitería conserva su mobiliario original casi intacto. Los carbayones, pastelitos de almendra y yema, son una de sus especialidades. José de Blas encargó a su maestro pastelero este dulce para presentarlo en la I Feria de Muestras de Gijón, en 1924, y lo bautizó con el gentilicio con el que cariñosamente se conoce a los ovetenses.

A pocos pasos del casco histórico de la ciudad, este local del chef Nacho Manzano (dos estrellas Michelin) ofrece platos tradicionales de la cocina regional asturiana elaborados con un toque moderno, en un ambiente desenfadado. El chef asturiano más de moda en la actualidad. Croquetas de jamón, arroz con pitu de caleya, cachopo, fabes con almejas o tortos de maíz, a precios razonables.

CAMILO DE BLAS

Jovellanos, 7. http://camilodeblas.com

2.

Cervantes, 24.Tel. 984 83 42 43.

3.

EL FONTÁN

Dentro y fuera de este mercado de abastos se desarrolla una intensa actividad comercial. Arquitectura modernista de hierro y cristal de finales del siglo XIX para acoger la venta de productos frescos y artesanales, típicamente asturianos. Los jueves y sábados hay un mercado exterior y un rastro los domingos. Es una visita imprescindible. Plaza 19 de octubre. Tel. 985 20 43 94. www.mercadoelfontan.es

4.

MESTURA

De atmósfera elegante y relajada, este restaurante tiene dos Soles Repsol. Su carta, fruto de la fusión del producto de la tierra con técnicas y concepto más globales, ofrece gastronomía asturiana con modernos procesos inspirados en la cocina del mundo.

Hay que probar el pulpo frito con humus y germinado de trigueros o el pixín braseado al carbón con tomillo limonero y tupinambo. Jovellanos, 2. Tel. 984 03 40 14. www.mesturarestaurante.es

5.

CASA FERMÍN

Restaurante de alta cocina asturiana en pleno casco histórico. El chef Luis Alberto Martínez elabora una cocina local de vanguardia combinando tradición y creatividad sobre la base de excelentes productos frescos. La carta cambia según la estación del año, para ofrecer platos únicos en un espacio imaginativo y sugerente. Excelente bodega con las mejores añadas. Y sidra, siempre, por supuesto. San Francisco, 8. Tel. 985 21 64 52. www.casafermin.com CLUB + RENFE 41


CERCANÍAS SEVILLA MARCHENA Y OSUNA

3. AVILÉS

EL ROMANTICISMO INDUSTRIAL DE UNA RÍA EL REFLEJO DE UN RICO PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO ESTÁ PRESENTE EN LA CAMPIÑA SEVILLANA. MARCHENA Y OSUNA, DOS ESCENARIOS EN LOS QUE LLEVAN TIEMPO FIJÁNDOSE EL CINE Y LA TELEVISIÓN. Alejandro Carantoña

Roberto Iván Cano

Industria y cultura. El centro Niemeyer, visto desde la orilla opuesta de la ría (arriba), comprende cinco edificios. Es el único diseño del arquitecto brasileño 42para CLUBEspaña. + RENFE

42-43_AVILÉS.indd 42

20/5/16 13:19


A MÁS DE 200 AVILÉS

QUIZÁS A LO LEJOS el perfil resulte industrial y gris. Pero las apariencias, como suele ocurrir, engañan. Hace décadas que Avilés, la tercera ciudad más poblada de Asturias y la que cierra el triángulo equilátero que forma el área metropolitana central (junto con Gijón y Oviedo), empezó a transformarse en un enclave único de Asturias, uno que mira tanto a su pasado más remoto – pescador, artesano– como reciente –industrial, turístico–. El resultado es una espectacular combinación de piedra y vanguardia al borde de la ría de la ciudad. Su carta de presentación es el imponente edificio que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer diseñó para la margen derecha, un refulgente complejo blanco de formas suaves llamado a ser una enseña cultural de la región, inaugurado en 2011, y que mira de frente al centro histórico de la ciudad y, de soslayo, al mar Cantábrico.

TEATRO Y CARNAVAL Cruzando la ría, se despliega entonces el centro de la ciudad, uno de los cascos antiguos más significativos y antiguos de Asturias. A pocos pasos se encuentra el teatro Palacio Valdés, diseñado por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX y que, tras una reforma en profundidad de la que se cumplirán 25 años en 2017, se ha convertido en una de las capitales del teatro en España. Si bien Gijón brilla por su cultura popular y, Oviedo, por su patrimonio y cultura musical, Avilés es la referencia teatral por excelencia de Asturias y del país, donde la mayor parte de compañías realizan sus estrenos absolutos antes de emprender gira. Inmediatamente a continuación, la plaza del Ayuntamiento despliega toda una red de calles y callejuelas peatonales. La más celebrada es la calle Galiana, una vía peatonal jalonada de soportales, centro de las celebraciones más populares de la ciudad, como su pintoresco antroxu (carnaval). Justo al lado, el imponente parque del Marqués de Ferrera, que presenta un jardín francés de visita obligada, y rezuma romanticismo en pleno corazón de Asturias. Pero Avilés no sería de esta tierra, si no dedicara un espacio a lo mejor de la gastronomía asturiana. Aquí, con luz propia brillan sus especialidades locales, de hecho, cada Semana Santa, la ciudad celebra su concurrida comida en la calle, en la que destacan quesos y otros productos asturianos y, sobre todo, la longaniza de Avilés, extendida tapa de marchamo local que se toma frita o cocida. Porque aunque tenga el mar a quince kilómetros, aquí también son de buena cocina de monte.

Poso, piedra y paseos. Avilés propone, en todos sus rincones, insospechadas combinaciones de vanguardia y tradición. Quizás el más emblemático de los edificios sea el Teatro Palacio Valdés (arriba), del celebrado arquitecto Manuel del Busto. Está engarzado en pleno corazón de la ciudad, a pocos pasos del sugerente jardín francés del Marqués de Ferrera (derecha). Todo lo demás que el paseo brinda es la pervivencia del alma pescadora, industrial, marinera y tradicional de la ciudad en sus construcciones (abajo).

CLUB + RENFE 43

42-43_AVILÉS.indd 43

19/5/16 14:23


44 CLUB + RENFE

44-48_CARAVANAS.indd 44

12/5/16 18:45


REPORTAJE VISIONARIOS

NÓMADAS ‘DELUXE’ DESDE LAS AERODINÁMICAS Y PLATEADAS ‘AIRSTREAM’ A LOS MODELOS ECOSOSTENIBLES DEL FUTURO, LAS CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS DE LUJO SE HAN CONVERTIDO EN LA NUEVA TENDENCIA PARA LOS VIAJEROS DE ESPÍRITU LIBRE. Beatriz Portinari

con la idea de viajar con la casa a cuestas. En Estados Unidos nos llevan décadas de ventaja. En los años 30, el emprendedor Wally Byam comenzó a construir caravanas de recreo en el patio de su casa y diseñó el modelo que ha representado la filosofía del aventurero americano: la caravana Airstream. La colaboración con el ingeniero aeronáutico Hawley Bowlus le dio su personalidad inconfundible y, en los años 50 y 60, las carreteras norteamericanas fueron colonizadas por aquellos chasis de aluminio pulido que brillaban bajo el sol, con un diseño industrial y aerodinámico en el exterior y un interior decorado al más mínimo detalle. Así comenzaba la industria de las caravanas de lujo con modelos que han llegado a nuestros días y cotizan como vehículos de coleccionismo. Entre los grandes hitos de Airstream encontramos la mítica caravana Mobile Quarantine Facility, construida especialmente, en 1969, para la que los astronautas del Apollo 11 pasaran Foto: SLA Architects

IMAGINE POR UN MOMENTO que no le preocupa la hipoteca o el alquiler, las facturas de agua y luz, los impuestos por inmueble, las reuniones de vecinos... y que decide conocer mundo con una casa rodante. O, quizás, prefiera comprar un pequeño terreno con vistas al mar o la montaña donde instalarse. El espacio vital necesario es en realidad reducido. Dependería del sol para generar su propia electricidad, podría cocinar y disfrutar de la cena con el atardecer de fondo. Aire acondicionado y calefacción, ducha, despacho, sala de estar y cómoda cama. Cuando se cansara de las vistas podría volver a arrancar el motor de su casa y seguir rodando. El espíritu errante y libre que encaja con el sueño americano se está extendiendo en Europa y España con años luz de retraso pero inexorablemente. Son la tribu de los “nómadas deluxe” que todavía no se atreven a convertir su autocaravana o caravana en primera vivienda, pero cada vez más flirtean

CLUB + RENFE 45

44-48_CARAVANAS.indd 45

12/5/16 18:45


REPORTAJE VISIONARIOS

California, a sólo cinco millas del Joshua Tree, protagonista del álbum del mismo nombre de U2. La experiencia de alojarse en una Airstream en este lugar garantiza bóvedas estrelladas por la noche, un paisaje casi lunar y desconexión absoluta del mundo real.

AUTOCARAVANAS EN AUGE

“PEQUEÑO ESPACIO, GRAN VIDA” Por

Matthew Hoffman Arquitecto

ALOJAMIENTO ALTERNATIVO En torno a las Airstream existe todavía todo un movimiento internacional de aficionados que se reúnen en concentraciones de caravanas plateadas, organizan desfiles e incluso tienen una red de campings especializados en este tipo de vehículos. Para quien no pueda permitirse comprar y restaurar un modelo vintage, podría experimentar dormir en una Airstream en lugares tan locos como el Base Camp Bonn de Alemania (In der Raste, 1, Bonn; www.basecamp-bonn.de), instalado en un antiguo hangar abandonado. “Nuestros clientes suelen buscar atmósferas alternativas y diseños cuidados: nos preguntan por modelos concretos de caravanas donde quieren alojarse. Nuestras cuatro Airstreams –decoradas cada una con un tema distinto– se compraron en Florida, de allí llegaron a Rotterdam y de ahí a Bonn”, explica Thomas Lenz, portavoz de Base Camp Bonn. Otro entorno casi marciano donde probar la experiencia Airstream es el estadounidense Kate’s Lazy Desert, instalado en pleno desierto del Mojave, en

“Cuando llegó la crisis al sector de la arquitectura en 2009 decidí restaurar y vivir en una caravana Airstream que instalé en una colina frente al Pacífico. Eso cambió mi vida y abrió una posibilidad de negocio: en los últimos años nos hemos especializado en la restauración de caravanas. La clave es: “pequeño espacio, gran vida”. Tienes que estar convencido de lo que dejas y centrarte en lo que importa. El precio de una caravana restaurada depende de las comodidades: tenemos clientes que han invertido 200 dólares y otros que se han gastado 500.000 en equipamiento y enviamos las caravanas por barco a todo el mundo.

Foto: Hoffman Arquitecture.

Tendencia retro. La moda Airstream sigue vigente desde los años 30 y va acompañada de cierta querencia por el interiorismo cuidado y la decoración, como los modelos restaurados por Matthew Hoffman (izquierda) o las caravanas temáticas, ambientadas en los años 50 y 60, que encontramos en el hostal Base Camp Bonn (derecha).

Más allá del estilo retro para nostálgicos, el mercado de las caravanas tiende hacia diseños futuristas, multifuncionales y minimalistas. Desde caravanas-catalejo (BeauEr) que, con pulsar un botón, se comprimen sobre sí mismas para ocupar menos espacio en el garaje, a caravanas-lancha anfibias (Sealander) que permiten paseos en el mar, o huevos fotovoltaicos (EcoCapsule) diseñados para aprovechar las energías renovables. En España no han llegado ni a exhibirse estos modelos porque la tendencia de los últimos años va hacia las autocaravanas. Hablamos de interiores acabados en cuero y madera, grifería de acero, mini sala de cine con equipo de sonido, cocina equipada con todos los caprichos para chefs exigentes... No falta un detalle en los modelos más caros y conviene saber que la autocaravana más sencilla cuesta 50.000 euros. ¿Ventajas? La libertad para elegir el destino, disfrutar del camino y volver a reanudar el viaje en cualquier momento, sin horarios ni costes añadidos. Las autocaravanas se consideran una inversión, y un modelo bien cuidado en 20 años solo se habrá depreciado un 20%. “Las autocaravanas han vuelto a ponerse de moda y aunque Europa nos lleva mucha ventaja, las ventas están subiendo por encima de las

Foto: Base Camp Bonn.

la cuarentena después de su paseo por la Luna. Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins se alojaron en este modelo a la espera de descartar enfermedades y agentes patógenos extraterrestres, con visitas como la del presidente Richard Nixon, que no se atrevió a acercarse demasiado y les saludó prudentemente por la ventana. Se construyeron otras tres Airstream para cuarentenas hasta que la NASA confirmó que no había vida ni bacterias en la Luna y por lo tanto no era necesario aislar a los astronautas.

46 CLUB + RENFE

44-48_CARAVANAS.indd 46

12/5/16 18:45


Foto: Nice Architects.

REPORTAJE VISIONARIOS

Foto: Maltehm Spindler.

Futurismo minimalista. Las nuevas caravanas apuestan por los espacios mínimos, como el modelo EcoCapsule, que emplea energía solar y eólica, o el Sealander, que se convierte en una mini lancha con la que dar paseos en el mar. Un vehículo de película de ciencia-ficción.

CLUB + RENFE 47

44-48_CARAVANAS.indd 47

12/5/16 18:45


caravanas tradicionales, que se han estancado. Ganan las autocaravanas por su versatilidad y las facilidades que municipios y fincas privadas están dando para habilitar áreas de pernocta. Mientras las caravanas sólo pueden instalarse en un camping, las autocaravanas pueden detenerse en áreas de descanso si no se extienden los toldos ni sacan sillas al exterior ni se cocina en su interior con emisión de humos. La clave para evitar multas es que nada de lo que se haga en el interior afecte al exterior, pero todavía falta regulación concreta para ordenar su uso y aparcamiento”, explica Raúl Vaquero, delegado ejecutivo de ASEICAR, Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning. Según los datos de ASEICAR, en el primer semestre de 2016 se han matriculado 1289 autocaravanas y 471 caravanas en España. La campeona del mundo de trial y enduro, Laia Sanz, empezó a usar el modelo Laika EcoVip 410 en el Dakar hace dos años –cedido por Autosuministres del Motor– y desde entonces se ha convertido en su casa rodante para los entrenamientos, competiciones y viajes por Europa. “En algunas carreras si no tienes autocaravana duermes en una tienda de campaña, sin posibilidad de ordenar tus cosas, pasando frío y calor, con las maletas encima todo el día. Pero, además, de las competiciones, la autocaravana es perfecta para hacer escapadas cortas con los amigos: solemos coger las bicis, que completan mi entrenamiento, y salimos a hacer rutas de montaña. Cuando conduces tienes que tomártelo con calma y sabes que vas a tardar un poco más en llegar al destino. Pero en realidad el destino es el viaje en sí mismo”.

Fotos: Kate’s Lazy Desert CA.

REPORTAJE VISIONARIOS

Vacaciones en el desierto. El Kate’s Lazy Desert (California) es un camping especializado en caravanas Airstream, dirigido por la cantante Kate Pierson (arriba). Su ubicación en el desierto del Mojave hace de las vacaciones una experiencia inolvidable. Las caravanas recuperadas y de segunda mano combinan su espíritu vintage con un interiorismo decorado por los artistas locales Phillip Maberry y Scott Walker.

Desde que el rally Dakar se celebra en Latinoamérica se ha dado una explosión de autocaravanas que sirven de alojamiento y refugio a pilotos como Nani Roma o Laia Sanz. Adiós a las tiendas de campaña o los largos recorridos hasta el hotel. Las autocaravanas se envían en barco desde Europa y al llegar siguen la carrera por pistas paralelas al recorrido de los pilotos para alcanzar el siguiente campo base. “La comodidad de la autocaravana en el Dakar es impecable”, explica el piloto español Nani Roma, que viaja con el modelo Hymer Premium Line 678, cedido por Autosuministres del Motor. “A veces los hoteles están a una hora de distancia, así que te levantas a las cinco de la mañana para llegar a tiempo a la salida. En 15 días pierdes 15 horas de sueño más el regreso al hotel. Con la autocaravana puedes darte una ducha nada más terminar la carrera, tienes aire acondicionado, calefacción y estás al lado de los mecánicos mientras revisan el coche”.

Foto: Nani Roma Team.

CARAVANAS EN SITUACIONES EXTREMAS

48 CLUB + RENFE

44-48_CARAVANAS.indd 48

12/5/16 18:45


Club Renfe 5 FC BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

23/5/16

18:21


MERECE UN VIAJE PAMPLONA Una ciudad en un campus universitario. La Universidad de Navarra tiene en Pamplona numerosas facultades que siempre han condicionado la vida social de la ciudad, con un ambiente joven durante todo el a単o.

50 CLUB + RENFE

48-53_PAMPLONA.indd 50

18/5/16 16:53


MERECE UN VIAJE PAMPLONA

CARRERA HACIA LA CULTURA

PAMPLONA A LA CIUDAD NAVARRA LA TILDAN DE CONSERVADORA, PERO ES MUCHO LO QUE SE DESCONOCE DE ELLA. POR EJEMPLO, SU GRAN CAPITAL CULTURAL, QUE LE HA LLEVADO DE LA TRADICIÓN A LA VANGUARDIA EN POCO TIEMPO. Ana Franco

Luis Rubio

CLUB + RENFE 51

48-53_PAMPLONA.indd 51

18/5/16 16:53


MERECE UN VIAJE PAMPLONA

Q

QUE PAMPLONA ES DISCRETA y recogida (sanfermines aparte) es algo que se conoce más allá del monte Lakarri. Cae sobre sus vecinos el peso de la tradición, el fuero navarro –los derechos adquiridos que dieron lugar a un régimen tributario propio–, y un clima frío y caprichoso. Sin embargo, la modernidad se cuela por sus vetustas costumbres como una ráfaga de aire fresco. Cómo, si no, iba a ser una de las regiones más prósperas de España. “La palanca de la modernidad es la educación, y, en ese sentido, en Pamplona es elevada. Pero, por nuestro carácter, no somos dados a vendernos. No sabemos hacerlo y, por lo tanto, fuera no se conocen todas las iniciativas que se llevan a cabo aquí”, dice Jaime García del Barrio (Pamplona, 1974), director del Museo Universidad de Navarra. Esta nueva institución cultural es, precisamente, una de las representantes de ese Pamplona que mira al mundo más allá de los días en los que se celebran las fiestas que popularizó un escritor extranjero, Ernest Hemingway. El Museo se gestó durante años, a partir del momento en el que la coleccionista de arte navarra María Josefa Huarte Beaumont donó a la Universidad de Navarra sus 48 pinturas y esculturas de Picasso, Chillida, Tàpies, Oteiza, Palazuelo y Rothko, entre otros grandes nombres. En enero de 2015, la colección se instaló en el edificio ideado por el premio Pritzker de arquitectura Rafael Moneo, también navarro, en el propio campus de la Universidad. El Museo echó a andar con un objetivo: Aunar todas las disciplinas artísticas en un mismo espacio en el que el arte dialogue con todas las ciencias. En su primer año de vida han pasado por allí unos 100.000 visitantes, una cifra de récord para su director.

Además del legado de Huarte Beaumont, los interesados que se han acercado al Museo han visto parte de la Colección de Fotografía que custodia la Universidad, y las recientes exposiciones de los fotógrafos Joan Fontcuberta y Pierre Gonnord. “Pamplona ha podido ser Basilea, con su conocida feria de arte Art Basel. En 1972 se celebraron en la ciudad los Encuentros de Pamplona, una iniciativa privada de apoyo a la creación contemporánea que patrocinó la familia de industriales navarros Huarte. Se citaron más de 350 artistas y tuvo mucha repercusión, pero no continuidad. Ahora el Museo puede recoger el testigo de aquel espíritu artístico”, dice García del Barrio. El Museo Universidad de Navarra no está solo en el panorama artístico pamplonés. Para dar cobijo a unos 200.000 habitantes, la capital navarra está bien dotada de espacios expositivos, con el Museo de Navarra, el de Oteiza, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte y el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte como grandes exponentes.

MÁS ALLÁ DE LOS ENCUENTROS DEL 72 La vida cultural pamplonesa ha tomado derroteros con menos raíces que el arte, gracias al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que el pasado febrero cumplió 10 ediciones y que sigue apostando por el documental cinematográfico, frente a la hegemonía del documental televisivo. En él compiten producciones de todo el mundo, y está organizado por el Gobierno de Navarra. “Desde los Encuentros del 72, Pamplona siempre ha tenido ese carácter de sorpresa vanguardista, sobre todo al ser una ciudad de la que no se espera, a veces, más que

Un cruce de caminos en el centro de Pamplona. La plaza del Castillo de Pamplona (Gazteluko Plaza en euskera) es el punto neurálgico de la ciudad. Dos espacios emblemáticos de la ciudad, el Casino Principal y el Café Iruña, forman parte de su deambular de gentes desde 1880. Es peatonal desde el año 2001, y goza de una gran fotogenia.

52 CLUB + RENFE

48-53_PAMPLONA.indd 52

18/5/16 16:53


MERECE UN VIAJE PAMPLONA

San Fermín, vivido desde el lado más exclusivo. Arriba, Ion Irañeta, de San Fermín Luxury, una empresa que se dedica a hacer rutas exclusivas en torno al lujo –con balcón en la calle Estafeta incluido– durante los festejos del 7 de julio. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, inaugurado en 2003, es obra del arquitecto navarro Francisco Mangado, gran dinamizador de la economía y la cultura en la ciudad. El nombre de Baluarte lo toma del baluarte derribado de la Ciudadela de Pamplona sobre el que se asienta el edificio. Acoge una sala sinfónica y una sala de cámara. CLUB + RENFE 53

48-53_PAMPLONA.indd 53

18/5/16 16:53


MERECE UN VIAJE PAMPLONA

conservadurismo. Quizás el resorte a ese punto tradicional e inamovible es siempre más arriesgado y llega a límites que en otros lugares no se alcanzan. Punto de Vista, como los Encuentros, van por esa senda rebelde. Pamplona es un caso excepcional en el mundo, donde la Ciudadela, principal fortificación de la ciudad, tiene una parte construida para defenderse del enemigo interno y no de la invasión que siempre se espera desde fuera. Eso, para bien y para mal, lo dice todo de nuestra ciudad”, reflexiona Oskar Alegría, director artístico de este festival de cine. Los atisbos de conservadurismo suelen esconderse en julio, del 6 al 14, cuando la fiesta estalla. Es San Fermín. De un espectáculo que se remonta a la Edad Media cabe esperar tradición, por supuesto. Y de ella parten negocios como San Fermín Luxury, una empresa familiar que ofrece servicios turísticos en los festejos. Sus trabajadores

Un espacio para la vanguardia. El nuevo Museo Universidad de Navarra, obra del arquitecto Moneo, acoge, en su programación, exposiciones de arte contemporáneo como del fotógrafo Pierre Gonnord (en la foto). Hasta el 30 de octubre.

acompañan al visitante a la procesión del Santo, a los Encierros, al Chupinazo (el cohete que anuncia el comienzo de los Sanfermines) y a otros actos públicos, pero también al único hotel de cinco estrellas de la ciudad, el Hotel La Perla, el preferido de Hemingway, y a los nuevos restaurantes, en una tierra en la que la gastronomía es religión. Recientemente han abierto dos: Huarte, integrado en el Museo Universidad de Navarra y Erre Jota, que ha ocupado el lugar que llenaba el conocido restaurante Josetxo en la plaza Príncipe de Viana. En este último se puede comer a la carta por un precio medio de 35 euros, y degustar los famosos pinchos que se preparan en los mejores bares pamploneses. Todo un arte que bulle en abril, en la Semana del Pincho de Navarra. Para algunos, estos bocados celestiales bien podrían competir con las obras de Chillida del Museo.

54 CLUB + RENFE

48-53_PAMPLONA.indd 54

18/5/16 16:53


MERECE UN VIAJE PAMPLONA

RUTA Estación de tren Pamplona-Iruña Plaza Consistorial

“ACOMPAÑAMOS AL ARTISTA EMERGENTE Y JOVEN”

Plaza del Castillo

Por

Jaime García del Barrio

Baluarte

Director del Museo Universidad de Navarra

Museo Universidad de Navarra

“Nuestro museo de la Universidad de Navarra tiene vocación internacional, porque en una sociedad global como la nuestra solo tienen sentido los proyectos que ofrecen esa dimensión amplia, aunque el contenido deba ser, necesariamente, de carácter local. Hay museos que solo comisarían exposiciones, lo cual es perfecto. Pero el nuestro va más allá, porque acompañamos al artista, un artista emergente y joven, y nos dedicamos a la investigación y a la docencia. Además, unimos en nuestro espacio a todas las artes escénicas (teatro, ópera, danza) y las artes plásticas, lo que no es tan común en otros espacios expositivos”.

Gastronomía de siempre. Arriba, el restaurante Huarte del Museo Universidad de Navarra. A la derecha, la Confitería Layana, con su especialidad de pastas artesanas, y el restaurante Erre Jota (plaza del Príncipe de Viana, 1), un nuevo valor gastronómico en la ciudad.

EN TREN

Pamplona está conectada con 7 trenes diarios por sentido con Zaragoza, 4 con Madrid y Barcelona, 3 trenes con Vitoria-Gasteiz, 2 enlaces diarios con Málaga y Sevilla y un tren a Galicia y a Asturias. Ya están a la venta los trenes especiales para ir a Pamplona en San Fermín. Ofertas Renfe Viajes: PAMPLONA: 3 días, 2 noches, Tren + Hotel: HOTEL BLANCA DE NAVARRA 4*, desde 130 euros. Precio por persona en habitación doble.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 55

48-53_PAMPLONA.indd 55

18/5/16 16:53


ENTREVISTA CREADORES

BEBE

“VIAJAR EN TREN ES COMO VER EL MAR, EL HORIZONTE SE DESPLIEGA” CON EL RECUERDO AÚN VIVO DE SUS VIAJES EN TREN DE MÉRIDA A MONTIJO CUANDO ERA PEQUEÑA, LA CANTANTE EXTREMEÑA ES LA RESPONSABLE, JUNTO A JUAN ZELADA, DE CREAR EL TEMA DE ‘TU HISTORIA, TU CANCIÓN’ DE RENFE. Mario Suárez

DOCE AÑOS DESPUÉS DE que aquella cantautora gamberra diera la vuelta a la música pop en España con su disco Pafuera telañaras, la Bebe (Valencia, 1978) de ahora está más serena y confiada en todo aquello que canta. Maternidad, madurez y calma se han instalado en su calendario. Un acento extremeño perpetuo y una positividad melódica e intimista en su último disco, Cambio de piel, que le está llevando de gira por toda Latinoamérica. Desde Mendoza (Argentina) nos recibe, un par de horas antes de su concierto. ¿Por qué los artistas españoles, cuando van de gira por Latinoamérica, hablan de manera tan especial de esos directos? La gente en Latinoamérica es especialmente cariñosa y respetuosa con los artistas. Ellos tienen la costumbre desde pequeños de ir a conciertos y suelen ser muy efusivos, son calientes de corazón y muy entregados. Vienen con muchas ganas a verte y disfrutan mucho de tu música. Suelen ser conciertos muy potentes, nosotros estamos haciendo México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, está siendo precioso. Todo lo que rodea a Bebe ahora es más optimista, ¿puede ser que su disco Cambio de piel sea el culpable? Lo es, en este último disco hay canciones más alegres que en los otros, porque quizá en los trabajos anteriores había 56 CLUB + RENFE

José Luis Tabueñas

canciones más gamberras. Aquí hay temas más positivos, aunque yo no estoy triste nunca, me pueden decir que soy emotiva y melancólica, pero no triste. En la vida hay que quedarse con lo positivo siempre, y este disco habla de eso. ¿Siente esa necesidad de que sus canciones tengan que contar temas relacionados con la realidad y el mundo que nos rodea? Intento al escribir no pensar demasiado, porque entonces las canciones no me salen bien… Yo escribo reflexiones, pero en cada momento surge hablar de algo determinado, pero no lo hago de manera voluntaria. En el disco Un pokito de rocanrol, mi tercer disco, que no se escuchó mucho en España, se hablaba de la crisis. Intento no plantearme esa responsabilidad, la música está ahí y es un medio de expresión ancestral, que nos une a todos desde hace años, que nos salva de muchas situaciones y hay que dejarla que salga de manera natural. ¿Le cansa que hablen continuamente de “la nueva Bebe”, de una renovación suya personal y musical? Con el tiempo voy entendiendo que esa es la manera que tenéis los periodistas de contar al público lo que me está pasando, y no me molesta para nada. En el fondo es verdad, es lo que estoy mostrando con este disco, las canciones enseñan ese cambio. A nivel de producción hay un trabajo


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 57


ENTREVISTA CREADORES

increíble de Carlos Jean, con el piano como protagonista. Teníamos muchas ganas de utilizarlo, estábamos guardándolo desde discos anteriores, y por fin lo hemos incluido en Cambio de piel. Las melodías ahora son muy abiertas y mi manera de escribir también ha sido diferente. Mi lenguaje es distinto y eso hace que el tipo de canción sea otra. Quizá tengo más perspectiva de las cosas. En este disco canto las canciones al aire, que es la manera que hay que hacerlo, como con mi hija en el coche, sin pudor, a grito pelao, sin autocensura. Lleva doce años en la industria de la música, ¿se considera una superviviente? Yo creo que uno puede hacer música siempre que quiera, pase lo que pase. Hoy, con Internet, puedes tener una cobertura mucho más amplia, otra cosa son las metas que te pongas. Yo hago música desde que nadie me escuchaba ni sabía quién era, y es lo que me motivaba entonces y me sigue motivando. Soy muy afortunada y sé que es un regalo trabajar en España y fuera de nuestro país. La vida, en general, es una supervivencia, por eso, en el momento en el que cada uno se levanta por la mañana, hay que disfrutar al máximo. Es parte del proyecto Tu historia, tu canción que ha organizado Renfe, en el que los viajeros han enviado sus historias personales en el tren, y a partir de ellas, Usted y Juan Zelada, harán una canción con los finalistas. ¿Le vemos ilusionada con esta colaboración? Está siendo muy bonito, porque, además, como consumido-

Un proyecto de sentimientos. Bebe, junto con el músico Juan Zelada, están componiendo una canción sobre las historias de los viajeros de Renfe, que muy pronto se podrá escuchar. 58 CLUB + RENFE

ra de tren que soy, me está trayendo recuerdos preciosos de cuando era pequeña e iba de Mérida a Montijo, el pueblo de mis abuelos. Viajar en tren tiene un componente emocional impresionante. La idea de descubrir las historias que la gente ha enviado es increíble, ver cómo la gente se abre y te cuenta sus historias personales en el tren. Hicimos un viaje en tren con los finalistas que fue muy emocionante. Son historias vitales de las que aprendes. Ahora nos toca a Juan y a mí devolvérselas a estos viajeros, y esta es la parte difícil. Otra vez colaborando con Juan Zelada… ¡Sí! Habíamos trabajado juntos antes, y en mi último disco ha participado en la canción Todo lo que deseaba, ha sido espectacular, es un intérprete muy fino al piano, muy elegante. ¿Puede dar pistas de cómo va ser la canción que están haciendo con las historias de los viajeros de Renfe? Es secreto… [risas]. Las canciones empiezan por un lado y en el momento más inesperado, dan la vuelta. Empiezas una canción y nunca sabes cómo va a acabar, existe un factor sorpresa. ¿Siente responsabilidad al hacer una canción con las historias reales de otras personas? Hay mucha responsabilidad, pues quieres responder ante las emociones que nos han contado y hay algunas historias que son muy fuertes. Lo mejor en estos casos es no pensar demasiado en esa responsabilidad. Cuando escribo una canción, intento que salga de la manera más natural posible, intentamos dejarnos llevar por lo que nos mueve en ese momento,


ENTREVISTA CREADORES

“CANTO LAS CANCIONES AL AIRE, SIN PUDOR, A GRITO PELAO, SIN AUTOCENSURA”

dejar que la emoción fluya, e intentar rememorar el momento en el que estuvimos con esos viajeros y escuchamos su historia. A partir de aquí, encaminar el tema… ¿Recuerda alguna historia de algún viajero que le haya impactado más? Había historias muy emocionantes e impactantes, como la de una señora que decía que siempre que iba en tren le inundaba la felicidad, pues iba a ver a su sobrino tras la muerte de su hermana. O la historia de una chica que ayudó a subir una maleta a una señora mayor y terminaron hablando todo el camino. La señora le contó que le acaba de decir el médico que no iba a volver a andar en su vida, y esa fortaleza aún le motiva. Pero si hay una historia común a todas en el tren, es que guarda muchas historias de amor. Gente que se conoció en el tren y aún siguen juntos, o parejas que viven separadas pero que están más unidas gracias al tren. Si los vagones hablaran… desprenderían mucho amor. Más enamorada si cabe desde ahora del tren… Sí, mucho más ahora, y sobre todo desde que el AVE me lleva rápido a todos los sitios. El tren es algo muy divertido, además, para viajar con niños, pues ves un paisaje que desde la carretera no sueles ver, son paisajes limpios. En el tren puedes trabajar, ver películas, dormir, relajarte, estoy deseando que llegue el AVE a Badajoz. ¿Ha escrito mucho en tus viajes en tren? Mucho, muchísimo… Pero desde pequeña yo escribía mucho en los trenes. En el vagón, de Mérida a Badajoz, recuerdo que eran viajes muy emocionantes, pues iba a casa de mi abuela, con mis primas, e iba escribiendo lo iba a hacer esas vacaciones. Y luego de mayor también, he reflexionado mucho en los trenes, he tenido importantes despedidas, me ha acompañado mucho a lo largo de mi vida. El tren me alivia, me relaja, es como cuando ves el mar, que el horizonte se despliega. Le falta dar un concierto en un tren en marcha… [Risas] Todo se andará… sería increíble, algo muy bonito, ojalá llegue algún día a hacerlo.

MÁS DE MIL HISTORIAS Y UNA ÚNICA CANCIÓN Más de 1.300 historias, cinco finalistas y una única canción. A mediados del mes de junio se presentará la canción que Bebe y Juan Zelada han compuesto para el proyecto Tu historia, tu canción, de Renfe, sobre los relatos personales que los viajeros de tren han compartido desde el pasado mes de abril. Una acción más para celebrar los 75 años de Renfe y su vinculación emocional con los pasajeros. “Este un proyecto precioso en el que hemos metido a los artistas dentro de la vida de los pasajeros, han leído sus relatos, han viajado con los autores de las cinco historias finalistas en tren, y de aquí saldrá una canción que podremos escuchar en radios y a través de las plataformas comerciales de música”, cuenta Roberto Carrera (en la foto) de MUWON, la agencia encargada de esta iniciativa, y responsables de poner la sintonía al anuncio de televisión que celebra el aniversario de Renfe. Así, los pasajeros están pudiendo vivir el proceso creativo de una canción desde el principio, desde que llega la historia al compositor, pasando por la grabación en estudio del tema –se

podrá ver imágenes a través de las redes sociales de Renfe–, hasta su presentación en abierto. “La música es un vehículo para llegar a todo el mundo de manera natural, nos permite vivir una experiencia en directo”, añade Carrera. Este proyecto ha tenido un alcance de más de dos millones de personas desde que comenzara. “La gente pide proyectos así, nos escriben muchos usuarios diciendo que Renfe está cambiando, con mensajes emotivos. Es una forma de rejuvenecer la marca, de orientarnos al cliente y de celebrar nuestro aniversario: las historias en los trenes son muy parecidas ahora y hace 75 años”, nos comentan desde Renfe. Es una manera de participar desde dentro en un proceso creativo musical, siendo parte de él desde el inicio. Y añaden: “El proyecto establece un vínculo directo con nuestros clientes, quienes van a participar por primera vez en un proceso de comunicación de la compañía aportando las historias que les han sucedido en el tren mientras viajaban. A Renfe, este proyecto le permite seguir fidelizando clientes por medio de la música”. CLUB + RENFE 59


ESPAÑA SALVAJE

Foto: Jorge Sierra.

TU SUEÑO SOBRE EL TRANCO El Parque Natural de Carzorla tiene todo lo que tú buscas: aguas cristalinas, bosques densos y atrevidos, fauna descarada y una flora natural que se instala en cualquiera de sus hermosos rincones. Todo ello, abrazado por montañas que amamantan cuevas con bellísimas pinturas rupestres y cielos donde reinan las rapaces, orgullosas y valientes. Y, como sueño imprescindible, a partir de julio, El Pantano del Tranco es navegable en un barco solar. Estamos hablando de uno de los embalses más grandes de España, convertido hoy en área turística debido a su valor energético, económico, paisajístico y entorno natural. Hornos te espera para que puedas vivir una película donde irás grabando, en tus ojos y en tus emociones, la belleza y los silencios, derramados ambos por las cumbres y las orillas.

60 CLUB + RENFE

60_65_CAZORLA.indd 60

20/5/16 12:59


ESPAÑA SALVAJE

CAZORLA

NATURALEZA Y UN MAR INTERIOR ATRAVESADA POR LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA, ESTA SIERRA, DECLARADA PARQUE NATURAL DESDE 1986, ES EL MÁS EXTENSO ESPACIO PROTEGIDO DE ESPAÑA, CUNA DE VENADOS Y GAMOS. Yolanda Sáenz de Tejada CLUB + RENFE 61

60_65_CAZORLA.indd 61

20/5/16 12:59


LIBERTAD ANIMAL Sin una sola valla que ponga límites a la belleza animal, nos relacionamos con nuestros animales con honestidad y orgullo. Disfrutamos, embriagados, de su habitual presencia en libertad. En otoño, en la época de celo, gozamos de uno de los eventos más desafiantes de la naturaleza que aquí contemplamos de forma natural: la berrea de los venados, la ronca de los gamos o los provocativos combates de los machos de cabra o muflón. Acostarte y oír, bajo tu ventana, la berrea de los machos en celo, sin poder dormir por uno de los ruidos salvajes más hermosos que puedas oír, es una experiencia inmortal.

Foto: Jorge Sierra.

ESPAÑA SALVAJE

62 CLUB + RENFE

60_65_CAZORLA.indd 62

18/5/16 17:17


ESPAÑA SALVAJE

Fotos: Getty Images.

BELLEZA VIVA SOSTENIBLE Con sus casi 210.000 hectáreas, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, constituye el más extenso espacio protegido de España. En pocos lugares de Europa podrás ver tantos animales salvajes en libertad. Jamás podrás olvidar, por ejemplo, la ternura con la que una fiera hembra de jabalí guía a sus hijos para apartarlos de ti. Disfruta, sin medida, del avistamiento de los mamíferos en las primeras y últimas horas del día. Las grandes rapaces, sin embargo, se hacen más visibles durante las horas centrales. El silencio es, además de bello, imprescindible para disfrutarlos. A la izquierda, el Castillo de la Yedra, en Cazorla.

CLUB + RENFE 63

60_65_CAZORLA.indd 63

19/5/16 14:14


ESPAÑA SALVAJE

DESCARADA BELLEZA Las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declaradas Parque Natural desde 1986, están a la cabeza de los destinos favoritos por los turistas de interior. Este cotizado paisaje, cuna de manantiales, está reinado por el río Guadalquivir y el río Segura, que atraviesan, fogosos, las montañas y los valles para regalarnos, desafiantes, rocas que parecen obras de arte como las de la poza del Salto de los Organos en el río Borosa (en la imagen). En verano, nos bañamos en sus pozas, disfrutamos del frescor a la sombra y nos emocionamos con la lluvia de estrellas (uno de los cielos con menos contaminación lumínica de Europa). En otoño, agrandamos los ojos para celebrar los amarillos, degustar setas y enamorarnos mientras berrean los ciervos. En invierno, la nieve y la luz virgen, te arrasan imperiales y, en primavera, el esplendor de las flores, el agua y los animales preñando cielo y tierra, te unen a este lugar para siempre.

64 CLUB + RENFE

60_65_CAZORLA.indd 64

20/5/16 12:59


ESPAÑA SALVAJE

EL DESAFÍO NATURAL, HÚMEDO Y SALVAJE YOLANDA SÁENZ DE TEJADA

escritora, conferenciante y empresaria.

Fotos: Getty Images.

AUTORA DE 17 LIBROS Y CEO DE LA EMPRESA GOURMET ‘TU EXPERIENCIA IBÉRICA’. LA ESPECTACULAR FUSIÓN del azul en los cielos, el blanco en la tierra y el verde de la mayor masa forestal de España, hacen del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una excentricidad que no disfrutarás en otro lugar de la península. Sin duda, el tesoro de nuestras gentes afables y de nuestras bellísimas y pequeñas aldeas, desparramadas e ingenuas, marcan su carácter exclusivo. No en vano, el desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente eligió este Parque Natural como destino de sus filmaciones, premiando así la labor de protección hacia estos bosques. En homenaje a él se ha creado una ruta a lo largo del eje central del parque. La que fuera provincia marítima de interior, Jaén, con sus ríos Guadalquivir y Segura, naciendo allí y eje vertebral de la comunidad andaluza, cuenta con los planos de rutas más completos para que goces senderos, te alojes en hoteles íntimos, albergues de calidad, o disfrutes de la gastronomía para sibaritas; amantes de nuestros productos autóctonos, como el aceite de oliva virgen extra o el cordero segureño. Te espera la ruta senderista más grande, en el mayor espacio natural de España. El sendero Bosques del Sur te ofrece 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas principales y 11 derivaciones. Dispones, además, de tres variantes, compuestas por dos tramos cada una –identificadas con la letra V en el mapa– que te ayudarán a subdividir el trazado, y hacer una versión adaptada a tus intereses y al tiempo disponible. Disfruta de los cielos donde reinan buitres leonados, alimoches o águilas reales que esperan el regreso del quebrantahuesos, el mítico buitre que desapareció hace veinte años y que, ahora, un ambicioso proyecto de conservación intenta recuperar. Más de 150 especies de aves pueblan estos cielos. La diversión no solo está en la contemplación de la belleza sino en interactuar con ella de forma sostenible. Por ello, empresas especializadas en turismo activo, diseñarán espectáculos entusiastas a medida para ti: bicicleta, rafting, senderismo, descenso de cañones, rappel, tirolina, escalada… En Cazorla te esperan fastuosos edificios rodeados de leyenda, cultura y gallardía. Las casi 90.000 personas que pueblan los 23 municipios integrados en el Parque Natural, acogerán tu visita con agradecimiento y celebrando el hermanamiento que nacerá entre tu corazón y sus recursos originales. Es un mundo para amantes de la belleza nativa y salvaje. Elígelo con atrevimiento, el mismo que te ofrece sus casi 210.000 hectáreas de libertad. CLUB + RENFE 65

60_65_CAZORLA.indd 65

20/5/16 12:59


club renfe 5 fira barcelona.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

20/5/16

15:41


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE CONOCER LA CIUDAD DE SALAMANCA DESDE LA VISIÓN ALTERNATIVA Y GASTRONÓMICA ES POSIBLE. AL IGUAL QUE LAS NUEVAS APERTURAS QUE DEPARA LA PARTE BAJA DEL RAVAL DE BARCELONA O EL ÁREA DE BARCELÓ EN MADRID. QUIZÁ POR AQUÍ SE PASE MANUEL CARRASCO, EL CANTANTE ESTÁ DE GIRA Y TIENE FECHAS YA CERRADAS EN LA CAPITAL.

CLUB + RENFE 67

12/5/16 14:15


+TIEMPO VIAJEROS

68 CLUB + RENFE

68-69_MANUCARRASCO.indd 68

12/5/16 18:56


+TIEMPO VIAJEROS

Manuel Carrasco

EL TREN Y LOS MOMENTOS NOSTÁLGICOS EL CANTANTE, DE GIRA EN LA ACTUALIDAD, CONFIESA QUE EN UN VAGÓN LE APARECE SU LADO MÁS ROMÁNTICO. Rosa Alvares

Luis Rubio

CUANDO EL TREN se convierte en una segunda casa, es posible que encuentres más momentos de inspiración profesional mirando la ventanilla. Eso le pasa a Manuel Carrasco (Isla Cristina, Huelva, 1981), de gira por toda España con con su sexto álbum, Bailar el viento. Un título simbólico para atravesar paisajes y andenes. Si hace 12 años le dicen que tendrías tantísimo éxito, ¿lo hubiera creído? Mi sueño nunca fue tan grande, se ha ido ampliando con el tiempo. Y ahora parece que no hay límites, porque lo que nunca se me han quitado han sido las ganas de soñar. ¿Planifica esos sueños o deja que fluyan? Aunque cada vez dudo menos, siempre pienso si las cosas saldrán, si estaré a la altura. Pero también me digo: “A la altura de qué”. Y mira que me he encontrado gente derrotista que me decía que este mundo era muy difícil. Pero yo no me quería ir a dormir cada noche sabiendo que no lo intenté. Eso es lo que me ha llevado hasta aquí. ¿Cuál es la clave para mantener una carrera de larga distancia como la tuya? Intentar ser fiel a mí mismo, interpretar mis ritmos vitales. Creo que debo hacer esto en este momento porque me veo con cualidades. Pero aparte del talento que puedas tener, está el traba-

Una gira real. La gira de Manuel Carrasco, Bailar el viento, le está haciendo recorrer todo el territorio nacional y, en unos meses, saltará a América. El 11 de junio tocará en Sevilla (Estadio Olímpico) y el 22 de junio en Valencia (Plaza de Toros). El 28 de julio se presentará también a lo grande en el Teatro Real de Madrid.

jo. Y como en esta profesión te expones mucho, tiene que haber una verdad en ti. Por eso me gusta salir de gira y que el público lo disfrute. Porque en un concierto sientes la complicidad con la gente; eso hace que todo merezca la pena. En su trayectoria ha habido incluso alguna estación de parada. ¿Hay momentos en los que un artista necesita detenerse para cargarse de energía? Sí, sobre todo para ordenar las ideas y saber qué camino quiero llevar. Cada vez que hago un nuevo disco, me lleva dos o tres años. Tengo que convivir con él: entrevistas, conciertos, promoción… Hay que dedicar tiempo a crear ese mundo que te haga sentir bien. Esa es una de las partes más estimulantes, la de estar bien con uno mismo, emocionarte, sorprenderte. Empecé muerto de miedo, pero tenía una pasión que me ha ayudado a crecer también como persona, a ser fuerte. ¿Ser auténtico hace que se conecte más? Te guste mi estilo o no, lo que hay en mis canciones es verdadero y eso cala en el público. Una de las cosas que más me llaman la atención es sentir que la música puede cambiar estados de ánimo, puede transformar la vida. Cuando te lo dicen por la calle, gente de todas las edades, mentalidades, sexos… Aún me parece muy fuerte. Pero tiene los pies sobre la tierra... ¡Y por qué no va a ser así! Yo me subo al escenario y ahí hay una transformación, sí. Pero cuando me bajo, soy una persona totalmente normal. Cómo me van a tratar, pues con igual normalidad. Entre las giras y que tu familia vive en Andalucía, es un viajero nato. Me he tenido que acostumbrar. Vivo con la maleta siempre hecha. Los viajes de cinco horas ya ni me agobian, como si cogiera un taxi [risas]. Y aquí el tren tiene un papel protagonista... ¡Claro! Porque nunca se retrasa, estás mucho más cómodo, puedes llevar el móvil conectado. Suelo escuchar música, leer, hablar con la familia… También aprovecho para trabajar. No necesariamente para escribir canciones, sino para contestar emails, hacer entrevistas… Me gusta ese rollo. El videoclip de Uno por uno lo he grabado en la antigua estación de Delicias. ¡Y es el mejor que he hecho! Por las pelis, por el paisaje, por el traqueteo, tengo un punto romántico, nostálgico, que me conecta con los trenes. CLUB + RENFE 69

68-69_MANUCARRASCO.indd 69

12/5/16 18:56


XXXXXXXX XXXXXXXXX

GUÍA DE

SALAMANCA LA NUEVA CULTURA CHARRA La ciudad castellano-leonesa lleva más de una década renovando sus espacios y dejándose acariciar por el arte. María G. Muriel Luis Rubio

Nuevos creadores. Eduardo Sánchez apuesta en su galería, Espacio Nuca, por el trabajo de artistas emergentes como Rebeca Cygnus, José Luis Puche o Antonio Guerra.

BARRIOS QUE SE HACEN INFINITOS DESDE EL TORMES SALAMANCA DEJA DE MIRAR A SU PASADO ESPLENDOROSO Y APUESTA POR CONSTRUIR Y CONSOLIDAR UNA NUEVA ESCENA CULTURAL QUE ROMPE FRONTERAS ESTABLECIDAS Y AMPLÍA FUERA DE SUS LÍMITES.

SALAMANCA NO PUDO recibir mejor el siglo XXI: nombrada Capital Europea de la Cultura en 2002, la ciudad sufrió un lavado de cara urbanístico y cultural. Se inauguraron auditorios y teatros, la antigua cárcel se convirtió en un museo de arte contemporáneo –el Domus Artium 2002, más conocido como DA2– y se puso en marcha una interesante programación que se alargó en el tiempo hasta toparse con la crisis. Desde hace unos tres años, y de manera espontánea, salmantinos de nacimiento o residencia han comenzado a poner en marcha iniciativas que van dotando a la ciudad de un nuevo aire cultural. Una de las señales más claras de este cambio es que hay dos límites geográficos en la urbe castellana que empiezan a ser cruzados de manera habitual por locales y visitantes: para la mayoría de los primeros ir más allá de la Plaza de Mayor, alejándose de la zona comercial, era

70 CLUB + RENFE

70-73_SALAMANCA.indd 70

19/5/16 14:12


+TIEMPO URBANITAS

algo excepcional; y los segundos, no tenían razón alguna para cruzar del otro lado de los paseos y avenidas que acotaban la antigua ciudad, ahora, denominado como el centro.

LIBREROS Y ARTE JAPONÉS Pese a ello, comenzamos el recorrido en el corazón comercial. En el número 1 de la calle Rector Lucena se encuentra la última librería en abrir, que no en cerrar, en la ciudad: Letras Corsarias. Rafa Arias, un joven librero con experiencia dentro y fuera de Salamanca, se lanzó a esta aventura hace un año porque “tenía la sensación de que había un hueco para una nueva forma de trabajar las librerías”. Y ha convertido la suya en un espacio vivo en el que casi siempre pasan cosas: desde encuentros con ilustradores y novelistas a cuentacuentos. Junto a la otra entrada de la librería, en la plaza de San Boal 11, se encuentra el Centro Cultural Hispano Japonés, con exposiciones y talleres entorno a la cultura nipona. Y a un par de manzanas, la única galería de arte de Castilla y León que participa en la feria ARCO: Adora Calvo (calle del Arco 11), con obra de artistas de reconocimiento internacional como Mitsuo Miuro, Alicia Martín y Juan Hidalgo. El resurgimiento de la escena cultural salmantina es, a ojos de la veterana galerista, un proceso lento. Pero hay tres factores que hacen que crea que se va a consolidar: “Un museo de arte contemporáneo, una facultad de Bellas Artes –cada año invita a un estudiante a exponer su obra– y esta galería”, aseguran. Nada más atravesar la plaza de España, en el pasaje de María Auxiliadora 16, se encuentra Espacio Nuca: una galería de arte con una cartera de artistas emergentes como Hugo Alonso, Alejandra Hernández y Nekane Manríquez, además de estudio fotográfico. Y si el visitante quiere contemplar el mural que el colectivo de arte urbano, Boa Mistura, realizó en 2013, tendrá que andar hasta el nº 87.

RUTA María Auxiliadora Estación de Salamanca Plaza de San Boal

Plaza Mayor y centro histórico

Barrio del Oeste

MICROTEATRO Y MACROTAPAS Sentarse en una de las terrazas de la Plaza Mayor es una opción perfecta para tomarle el pulso a la ciudad. La de la cafetería Las Torres hará las delicias de los golosos; y para alargar la tarde con copas y cócteles, nada mejor que la del Doze por su oferta y sus cómodas sillas. Desde la plaza se accede al casco antiguo por tres arcos. El más directo, desde las calles Zamora y Concejo, da a la plaza del Corrillo; allí, la recién restaurada puerta norte de la románica iglesia de San Martín invita a visitarla. Los otros

Espacios para el disfrute. Arriba, sala de mobiliario de la Casa Lis, un palacete del s. XIX que acoge la colección de piezas art nouveau y art déco de la Fundación Manuel Ramos Andrade. La tienda de ropa y complementos vintage Señorita Naif, al lado de la Plaza Mayor. Y sobre estas líneas, La Salchichería, un antiguo negocio cárnico convertido en bar en la plaza del Oeste. CLUB + RENFE 71

70-73_SALAMANCA.indd 71

19/5/16 14:12


XXXXXXXX XXXXXXXXX

conducen a la plaza del Poeta Iglesias, donde se encuentran dos originales tiendas de ropa: Señorita Naif, con vestidos y complementos de aires vintage, y Missuara, con coloridas propuestas de firmas internacionales. Y para comer de tapas y raciones, dos locales que comparten dirección: en el número 10 de la calle Felipe Espino están iPan iVino, con una cuidada selección de vinos por copas, y Tapas 2.0, cocina tradicional, con toques creativos. Para platos más contundentes, el hermano mayor de éste, el Tapas 3.0 (Sánchez Barbero 9). La Malhablada (calle Meléndez 27) es uno de los espacios más innovadores de la ciudad y uno de los artífices de que los salmantinos se adentren en la zona antigua para disfrutar del microteatro en las habitaciones de este edificio de cuatro plantas que dos arquitectas y una escenógrafa decidieron convertir en uno de esos espacios culturales que echaban de menos en Salamanca. El apoyo recibido en un campaña de crowfunding las convenció de que no eran las únicas.

Conquistadores culturales. Arriba, obras de la fotógrafa Magdalena Correa en la galería Adora Calvo, la única de Castilla y León que participa en la feria ARCO. Abajo, el librero Rafa Arias en la entrada de Letras Corsarias por la plaza de San Boal.

72 CLUB + RENFE

70-73_SALAMANCA.indd 72

18/5/16 18:25


+TIEMPO URBANITAS

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (calle Gibraltar 14) merece siempre una visita para contemplar piezas como los vidrios de Émile Gallé, las criselefantinas o las muñecas de porcelana. Y camino al mismo, en el 55 de la Rúa Mayor, los amantes del té no pueden dejar de descubrir el Motín del té.

PERDERSE POR EL BARRIO DEL OESTE Cuando María Crisóstomo y Elena Gómez empezaron la carrera de Bellas Artes “no había nada”. Y ahora, siete años después, hablan de una actividad cultural en plena efervescencia en la ciudad. Las dos son multidisciplinares. Los trazos de Elena pueden verse cada cambio de temporada en el escaparate de la papelería Atentamente (Sierpes 13) y los de María, próximamente, en una colección de ropa de la que ella hace hasta los estampados de las telas. Suya es, en buena parte, la culpa de que hayan cambiado los límites geográficos de lo que hay

Creatividad castellana. Abajo a la Izquierda mural que Boa Mistura realizó, en 2013, en el marco de un congreso sobre la vida salvaje. En el centro, la plaza del Poeta Iglesias, con el monumento a Alberto Churriguera y el conde Francos diseñando los planos de la Plaza Mayor. María Crisóstomo y Elena Gómez ante Utopía, una pieza de H101, en el barrio del Oeste.

EN TREN

que ver en Salamanca. Suya, y de Inma Cid, la presidenta de la asociación de vecinos ZOES, que las escuchó y les dio alas para sacar adelante una idea que contó con la rápida aprobación del ayuntamiento. Y ahora, en paredes y garajes del barrio pueden verse más de 80 obras de artistas nacionales e internacionales como E1000, Seikon y el Dimitry. Y en paralelo, una actividad cultural y de oferta de ocio, con espacios como La Salchichería (plaza del Oeste 7); El Manzano, un clásico renovado, donde tapear comida casera, o Ramal (Nieto Bonal 5) un curioso lugar donde comprar y escuchar vinilos mientras se toma un té de Fortnum and Mason.

Salamanca cuenta 12 trenes al día por sentido con Madrid, algunos realizan el viaje en sólo 1 hora y media. Además, está conectada con 7 trenes por sentido con Ávila y Salamanca, y 4 con Segovia y Palencia. Además cuenta con un enlace diario con Barcelona, Bilbao y Santander.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 73

70-73_SALAMANCA.indd 73

18/5/16 18:25


GUÍA DE

BARCELONA MADRID LA CALLE XXXXX POR XXXXXX DESCUBRIR El Nunca área de a una Barceló zona esconde industrialnuevas como este aperturas barrio ysehasta le había un espacio -- tanto partipara rendir do estético culto a las y de sneakers. ocio. Anabel Vázquez

BATAVIA VER, TOCAR, MIRAR, COMPRAR. Hay tiendas nutritivas; son lugares que alimentan la mirada. Ésta, recién abierta y muy esperada, es una de ellas. Es el nuevo espacio de Batavia, una vieja conocida en el interiorismo y la decoración de Madrid. Ocupa 300 metros de la planta baja de un caserón del siglo XIX,

que estuvo ocupado durante décadas por una ferretería. Muebles contemporáneos, piezas únicas antiguas o traídas de Indonesia, butacas de Hans Wegner, cómodas art decó o un costurero danés. Hay para todos los públicos. La restauración fue llevada a cabo por Abaton, discreta y al servicio del contenido.

Calle de Mejía Lequerica, 2. Tel. 915 94 22 33. www.batavia.es

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos te abre la puerta a este barrio, a menos de 5 minutos de Atocha y a 10 desde Chamartín. .

renfe.com

902 320 320

74 CLUB + RENFE

74-75_MADRID.indd 74

19/5/16 14:08


+TIEMPO LO ÚLTIMO

SI VAS DESCALZO



ADICTO A LAS ‘ZAPAS’. El espacio físico de la tienda on line del mismo nombre, rindo homenaje a las zapatillas de deporte y las trata, casi, como fueran piezas de una exposición. Vende grandes marcas archiconocidas, ediciones limitadas y colaboraciones especiales. Calle Churruca, 5. www.sivasdescalzo.com

URSO HOTEL & SPA UNA PISCINA ESCONDIDA. Todo el que pasa delante de este edificio detiene la mirada sobre él, aunque sea unos segundos. Su porte aristocrático impone, pero no es su intención, porque este es un hotel de talante callado. Su interior es pacífico y su decoración no pasará de moda en años. Es perfecto para explorar el centro de

Madrid a pie y para sentirse un local, la ambición de todo viajero. Su planta baja esconde un spa tan bien diseñado como el resto. La buena noticia es que está abierto a todos, huéspedes y curiosos. Es pequeño, pero exquisito. Cuenta con tratamientos exclusivos de Natura Bissé y una piscina alargada y rodeada en madera.

Calle de Mejía Lequerica, 8. Tel. 914 44 44 58. www.hotelurso.com

PAJARITA FUN, FUN, FUN. Cuando oímos hablar de comida divertida nos echamos a temblar. El caso de Pajarita es excepcional. En este restaurante se comen platos muy simpáticos que, oh, están deliciosos. Sus cocineros juegan con sabores reconocibles, como los de los pimientos de Padrón con formatos prestados de distintas culturas como las quecas o los baos. El plato 1, 2, 3 Malasaña resume la filosofía del sitio: serio en el fondo, juguetón en las formas. Calle de Apodaca, 20. Tel. 915 91 73 10. www.barpajarita.com

THE TABLE BY: ACÁNTHUM

Cierre de ciclo. The Table by, el proyecto que trae al espacio pop up del hotel Urso restaurantes de toda España, remata temporada con Acánthum, el primer estrella Michelin de Huelva. Liderado por el chef Xanti Elías trae un menú con productos locales como el adobo o los chocos que juegan con otros de Asia. Hasta el 18 de junio. Calle de la Beneficencia, 15. Tel. 615 36 79 17. thetableby.es

MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

historia capitalina. La fachada barroca, barroquísima, de Pedro Ribera es conocida en todo el barrio. Su interior, algo menos. Este lugar pertenece a esa estirpe de museos que siempre se dejan para la siguiente visita, pero que, una vez que se visitan despiertan un “por qué no he venido antes”. Un recorrido por sus salas permite entender Madrid y su personalidad trabajadora. Calle de Fuencarral, 78. madrid.es CLUB + RENFE 75

74-75_MADRID.indd 75

23/5/16 14:08


GUÍA DE

BARCELONA UN PASEO CALMADO

La zona alta del Raval se ha convertido en un espacio para la vida saludable y ecológica. Mario Suárez

CHÖK THE CHOCOLATE KITCHEN ROSQUILLAS AZUCARADAS. Un homenaje al chocolate, y a uno de los dulces más universales: el donuts. Esta rosquilla azucarada es el centro de esta pastelería que, a veces, parece incluso un laboratorio farmaceútico. Aquí, la estética minimalista y el cuidado con el que sirven cada pieza de bollería, acre-

centa la sensación de que estás degustando algo único. Todo los productos son artesanales, con menos grasas y menos tiempo de fritura, muchos de ellos elaborados en los cursos de repostería que realizan. Carrer del Carme, 3. Tel. 933 04 23 60. www.chokbarcelona.com

EN TREN

Barcelona es la puerta ferroviaria de entrada a Europa. Las estaciones de Passeig de Gràçia y Plaça de Catalunya, a 5 minutos de la de Sants, te acercan a la parte alta del Raval.

renfe.com

902 320 320

76 CLUB + RENFE

76-77_BARCELONA.indd 76

20/5/16 14:23


+TIEMPO LO ÚLTIMO

THE SPA KITCHEN

UNA COCINA DE CUIDADOS. Papel pintado de House of Hackney de Londres, lámparas de cristal alemanas, un mostrador holandés y unas mesas rehabilitadas del Mercantic de Barcelona. La decoración es una de los fuertes de este local, obra de la interiorista Bárbara Aurell. Pero realmente aquí se viene a relajar, con sus masajes y técnicas zen de reflexología, aromaterapia, antiestrés, detox o con piedras calientes. Carrer de Rosellón, 180. Tel. 936 81 66 71. http://thespakitchen.com

BAR LOBO

LOS NUEVOS VECINOS. Barcelona son sus plazas, y, desde hace tiempo, también los restaurantes y locales que las ocupan. Este luminoso y acristalado restaurante es un buen ejemplo de ello, con una terraza bien armada en lo decorativo, donde comer cocina de mercado y tapas. Ciertos toques caseros y precios medios, con el sello del Grupo Tragaluz, que se ha propuesto desde hace tiempo, que las noches se alarguen un poco más en la ciudad. Carrer del Pintor Fortuny, 3. Tel. 934 81 53 46. http://grupotragaluz.com

DOS PALILLOS

HOSTAL GRAU

VEGETARIANO FLEXIBLE. La gurú de la gastronomía vegetariana en Barcelona, Teresa Carles, acaba de abrir nuevo espacio, esta vez dedicado a la cocina flexiteriana. Este tipo de corriente apuesta por una cocina vegetariana flexible, sin fundamentalismos y con mucho sentido del humor (y de la estética). Así, este local, decorado por el interiorista Francesc Pons, ofrece relajados brunchs y una carta de zumos casi infinita. Cocina sabrosa y saludable, fuera de convencionalismos.

ESTRELLA ORIENTAL. La explosión gastronómica que vive Barcelona, tuvo en El Bulli su gran cantera. De aquí salió Albert Raurich, antiguo jefe de cocina del restaurante de Ferrán Adrià, que ahora lidera esta barra de cocina asiática dentro del mítico hotel Casa Camper. El restaurante ofrece auténticos platos servidos al estilo de las tapas españolas, y fue galardonado con una estrella Michelin recientemente. Es un sitio discreto, para pocos comensales, y una de las primeras barras en las que se visualizaba a los cocineros finalizar los platos.

DUERME Y SONRÍE. Decoración nórdica para un establecimiento que tiene en su leitmotiv, que todos sus huéspedes sonrían al entrar. Y lo consiguen, pues en este hotel boutique, sencillo y discreto, la atención es casi familiar y lo ecológico manda en todos sus servicios y materiales, desde el algodón de las sábanas hasta el consumo de agua en las habitaciones. La prioridad de la familia Grau-Fabregas que regenta el hotel, es que el huésped se sienta en casa, por eso ofrecen también alquiler de bicicletas y servicio de guardería.

Carrer de Tallers, 74B. Tel. 933 17 56 64. http://teresacarles.com

Carrer de Elisabets, 9. Tel. 933 04 05 13. www.dospalillos.com

Carrer de les Ramelleres, 27. Tel. 933 01 81 35. www.hotalgrau.com

FLAX&KALE

CLUB + RENFE 77

76-77_BARCELONA.indd 77

20/5/16 12:54


CLUB + RENFE PARA SEAGRAM’S GIN

1

MANHATTAN Y LA SABIDURÍA DEL CÓCTEL Recorrer Nueva York, desde Midtown al Lower East Side, buscando el mejor combinado, es como alcanzar la gloria.

2

1. HOTEL AMERICANO

2. JAZZ STANDARD

En Nueva York, los hoteles llevan décadas sacando provecho de sus terrazas para ver un skyline de película de Woody Allen. Pero este es uno de esos secretos sin masificar y cuenta con una interesante barra de cócteles y combinados. Además, se ha corrido la voz que la gente de las vecinas galerías de arte de Chelsea tienen de guarida a este hotel.

En el corazón del Midtown, a pocas calles del Flatiron, está uno de esos míticos locales de jazz que hacen de Nueva York un lugar donde engalanar los oídos. Aquí no hace falta ser purista para entender lo que esta música significa para la ciudad. Sirven cócteles con esmero y si vas a media tarde, puede que cazes sus sesiones kids.

518 West 27th Street. www.hotel-americano.com

116 East 27th Street. www.jazzstandard.com

78 CLUB + RENFE

78-79_SEAGRAMS GYN.indd 78

20/5/16 13:04


CLUB + RENFE PARA SEAGRAM’S GIN

3. THE BACK ROOM

Dicen en Nueva York que no es de recibo hablar de los sitios clandestinos, costumbres de una ciudad que vivió la Ley Seca en 1920 y prohibió la venta de alcohol. De entonces aún hay abiertos algunos speakeasy que, entonces, vendían combinados de manera ilegal, y hoy son templos de historia y coctelería. En concreto The Back Room sigue con ese espíritu de bar oculto, pero sin serlo, y solo el boca a boca te guía hasta este espacio único que deberás mantener en secreto al salir. 102 Norfolk Street. http://backroomnyc.com

4. KING COLE BAR Una obra maestra del art nouveau te recibe en este centenario bar a dos pasos de la Quinta Avenida. Por la barra del King Cole Bar han pasado aristócratas y estrellas de Hollywood en los mejores y peores

momentos de su carrera. De sus cocteleras nació la receta del Bloody Mary en 1934, pero ahora preparan delicias on the rocks, para todo tipo de paladares. El hotel The St Regis es quien lo acoge. 2 East 55th Street, 300. www.stregisnewyork.com

3

NUEVA YORK ESTÁ EN MADRID BAR COCK No es leyenda que el pintor Francis Bacon se tomó aquí sus últimos tragos antes de morir en 1992. O que los actuales Reyes de España trajeron aquí a los invitados de su boda para tomar unas copas tras el ágape real. Las anécdotas de este centenario local son tantas como los dibujos de gallos (cock) que pueblan sus paredes. Marqueterías y grandes ventanales con vidrieras como las grandes coctelerías de Nueva York, techos infinitos y algunos de los mejores cocteleros de Madrid para recibirte. Aquí los gin tonics se sirven con tanto esmero que tomarás nota de su paso a paso. Dejarse caer por aquí un jueves por la tarde, es encontrarse con la estrella de Hollywood que haya venido a la capital a estrenar su última película. Calle Reina, 16. www.barcock.com

4

EN 1939 NACÍA UNA DE LAS GINEBRAS que forman parte de la historia de los EE UU en el último mo aría siglo: Seagram’s Extra Dry Gin. La herencia y el ímpetu de aquel joven llamado Joseph Seagram’s llegaría a ser uno de los mayores productores de alcohol durante la famosa Ley Seca en el país. Por entonces,, Seagram’s Gin ya era considerada todo un icono en Nueva York, donde dejó huella, además de en sus afamados cócteles, con el edificio Seagram del arquitecto Mies van der Rohe en el 375 de Park Ave. The New York Life es una manera de entender la vida y de disfrutar intensamente de cada momento. Es una actitud. Es la gente con la que te rodeas. Es una noche cualquiera con tus amigos. Es Cary Grant, James Dean o la mismísima Audrey disfrutando de un Tom Collins en la barra del Astoria. Y aquí, en medio de todo esto entra Seagram’s Gin, un emblema para la ciudad y una silueta, la de su botella, que es parte esencial del skyline de las barras de las míticas coctelerías de Manhattan.

CLUB + RENFE 79

78-79_SEAGRAMS GYN.indd 79

20/5/16 13:04


+TIEMPO GASTRO

IAGO PAZOS

FILLOAS Y CHIPIRONES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EL 'COCIÑEIRO' GALEGO, ALMA DE ABASTOS 2.0 JUNTO A MARCOS CERQUEIRO, NOS GUÍA POR UNA CIUDAD CON UNA GASTRONOMÍA NATURAL QUE CONVIVE CON EL MAR Y LA VANGUARDIA. Javier Sánchez "LA CULTURA DE UN PUEBLO se conoce en sus bares y sus mercados", nos dice Iago Pazos, cocinero que, como si tuviera los ocho brazos de uno de esos pulpos que cocina, lleva las riendas (a la vez) de cuatro negocios en Galicia (Abastos 2.0, Ghalpón, Loxe Mareiro, Barra Atlántica) y una segunda Barra Atlántica, en el centro de Madrid. De su mano, recorremos la ciudad de Santiago de Compostela para ver una prolongación del mar.

LOS RESTAURANTES QUE HAY QUE VISITAR “Tengo que recomendar nuestra taberna Abastos 2.0 (ubicada en el Mercado de Abastos, en la rúa das Ameas), que es mi sueño y mi vida”, cuenta Pazos. No obstante, también reconoce

el trabajo infatigable de restaurantes como Casa Marcelo (rúa das Hortas, 1) [1], “una referencia en la ciudad, cuna de grandes cocineros y de nuevos chefs galegos, entre los que está mi socio, Marcos Cerqueiro”. El restaurante de Marcelo Tejedor, estrella Michelin, fusiona la cocina galaica con la mexicana o la asiática, con platos como un dim-sum de cachucha y gambas. “Me gustan los bares como la Adega Abrigadoiro (rúa da Carreira Do Conde), una bodega como las de antes, con ambiente de toda la vida en la que tapear y tomar vino”. Entre los imprescindibles, para Pazos, hay más nombres: el Xa Chegou (rúa da Algalia da Abaixo, 27), es especialista en raciones de zorza o chipirones, mientras que en Los sobrinos del padre

80 CLUB + RENFE

80-81_GASTRO.indd 80

19/5/16 14:04


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

1

2 8.000 MARQUÉS DE BURGOS. Llamado así por las 8.000 cepas de Ribera del Duero de las que nace, es un vino de color casi opaco, maduro y notas a fruta roja. 29€. Marqués de Burgos. bodegaslan. winecatalogs.com

LAPOLA 2014. Blanco gallego de Ribeira Sacra joven, fresco, ligero, y con un gran equilibrio de flores y frutas. Coupage de Godello, Dona Blanca y Albariño. 15€. Bodega Dominio Do Bibei. dominiodobibei.com

EL VILLANO 2014. Este coupage de tempranillo y garnacha es elegante y robusto en boca. Elaborado en edición limitada (3.100 botellas) bajo la indicación de Vinos de Tierra de Castilla. 29,50€. Viña Luparia www.manadaluparia.com

FINCA LOS HOYALES 2012. Un vino muy singular, de la D.O Ribera del Duero, elaborado con viticultura biodinámica y con un amplio surtido de aromas. Cien por cien Tempranillo. 59€. Cruz de Alba. www.cruzdealba.es

BY.OTT. La familia provenzal Domaines OTT lanza este rosado, coupage de Garnacha, Cinsault y Syrah. De color rosa cristalino y afrutado, con toques de melocotón. 18.90€. Domaines OTT. www.domaines-ott.com

CAMPO ELíSEO 2014. François Lurton, Michel y Dany Rolland elaboran en Rueda este Verdejo con barrica, con notas de fruta blanca madura, bollería fina y mantequilla. 7.000 botellas. 23€. Burdigala. www.burdigala.es

3 (rúa da Fonte de San Miguel, 6), no se debe pedir otra cosa que pulpo. “Además, por muy guiri que pueda resultar, no hay que dejar de pasar por la rúa do Franco, que desemboca en la Plaza del Obradoiro, y que está salpicada de tascas y bares míticos como O Gato Negro”.

DELICATESEN Y HOTELES Uno no puede marcharse de Santiago sin llevarse consigo una buena selección de conservas. La recomendación de Pazos es Catrineta Conserveira (rúa Altamira, 2) [2], un ultramarinos de nuevo cuño en el centro de la ciudad. Latas de xarda en aceite biológico, sardiñas e punto o zamburiñas envasadas, delicias para llevarse un trocito de Galicia a casa. Si buscamos vino, Pazos señala hacia Gastroteca (rúa do Preguntoiro, 34). “Están todas las referencias gallegas y su cesta (a modo de nasa como la que se utiliza para echar la pesca) para llevar es lo más”. ¿Algo dulce? “Cuando tengo antojo, siempre paso por El Coral (doctor Teixiero, 32)”, confiesa Pazos. Buenos chocolates artesanos y pasteles para celiacos. En el corazón de la ciudad, en el número 18 de la rúa Altamira, se sitúa el Hotel Pazo de Altamira. Pazos lo resume así: “Trato personalizado en un edificio emblemático”. Su ubicación frente al mercado refleja la cocina de su restaurante, de mercado, arraigada en la tradición gallega, pero actualizada. Si queremos abstraernos del ajetreo de los peregrinos, el cocinero de Abastos 2.0 nos recomienda “un remanso de paz muy cerquita de Santiago”. Es el Hotel Relais & Châteaux A Quinta da Auga (paseo da Amaia, 23B) [3], que cuenta con una cocina de nivel: el chef Federico López sirve en su restaurante Filigrana bacalao al horno en costra de broa o filloas caramelizadas con arroz con leche.

CLUB + RENFE 81

80-81_GASTRO.indd 81

20/5/16 13:08


+TIEMPO TECNO

NUEVOS TIEMPOS PARA EL DISEÑO INTELIGENTE CORAZÓN MASIVO, ESTÉTICA DE AUTOR, LA TECNOLOGÍA ÚLTIMA DISFRAZA SU EFICIENCIA CON DISEÑO INTEMPORAL. Carlos Risco

AIRES DE DISRUPCIÓN

POESÍA DISTÓPICA Samsung Otto Los robots han llegado para quedarse. Cuando ya es normal trasladarle a Siri y Cortana las grandes y pequeñas preguntas de la vida, el mercado alumbra a Otto, un pequeño asistente robótico doméstico. Basado en Google Now, Otto reconoce al usuario mediante un escáner facial y se ocupa de tareas menores como la gestión de las luces, la apertura de puertas o el control de termostatos. www.samsung.com

CICLISMO ‘COUTURE’ Philippe Stark M.A.S.S. Para el diseñador francés, la bicicleta supone “el camino de la desmaterialización” para una civilización que debe abrazar la electricidad como fuerza motriz. Así, su bicicleta eléctrica, fabricada en colaboración con Moustache, sorprende por su diseño rotundo en aluminio con horquilla monobrazo y detalles como la funda de piel que protege la batería de temperaturas extremas. 7.000€. www.starck.com

82 CLUB + RENFE

Dyson Supersonic Después de reinventar la aspiradora y crear el ventilador sin aspas, el inventor británico James Dyson apunta hacia un electrodoméstico masivo y cotidiano, el secador de pelo. Basada en su tecnología Air Multiplier, el nuevo Supersonic es un objeto liviano que aloja el motor en el mango y no en el cuerpo del secador y multiplica hasta ocho veces la velocidad del aire. Además de rápido es la mitad de pesado. 399€. www.dyson.es


+TIEMPO TECNO

UN ESPEJO DE DATOS Lacie Mirror A través de la madera de ébano y vidrio reflejante, la diseñadora industrial Pauline Deltour ha creado para Lacie esta suntuosa unidad de almacenamiento de datos. Poesía de vanguardia cubierta de Gorilla Glass 3, un material que se usa para dispositivos móviles de lujo, 1TB de capacidad y puerto USB 3.0. 299€. www.lacie.com/es

LA PEQUEÑA BELLEZA Los daneses de Bang & Olufsen han rediseñado los altavoces portátiles bluetooth con su nuevo Beoplay A1, un pequeño dispositivo rematado en aluminio y correa de cuero que ofrece sonido en 360º. En sus escasos 600 gramos de peso, esta delicada pieza ofrece una presión acústica rotunda que eleva el sonido a una nueva dimensión.

EL GRAMÓFONO HUMANISTA

249€. www.bang-olufsen.com

Beolit 12 El diseñador italiano Paolo Capello armoniza en su cabina acústica Caruso la simplicidad rotunda de un mueble de vanguardia con la funcionalidad de un altavoz inalámbrico para smartphones. Fabricado en nogal y roble, destaca su altavoz de forma cónica con trompeta cerámica y su acabado colorido. Un icono galardonado con los premios del diseño Contemporary Design Award y el Young & Design Award. 2.000€. www.paolocappello.com

APPS PARA EL DISEÑO Paper. A través de un lápiz electrónico, o con el simple dedo, esta app transforma la pantalla del iPhone o el iPad en un lienzo en blanco listo para poder dibujar y esbozar. Una experiencia sorprendente.

Color Schemer. Aplicación para componer patrones de color y mezclar una paleta infinita. Además, después se podrá utilizar en cualquier otra aplicación de diseño, con lo que la creatividad móvil se dispara.

PicLab HD. Soberbia aplicación orientada al retoque de fotografías, que permite añadir tipografías, filtros y texturas, para así transformar las imágenes antes de compartirlas en las redes sociales.

Boldomatic. Entre red social e instrumento de diseño, esta app hace triunfar el texto sobre la imagen, para hacer valer la expresión de frases, máximas y leitmotivs en una realidad completamente visual.

CLUB + RENFE 83


+TIEMPO EN LA MALETA

UN VIAJE EN EL TIEMPO A VECES, ES MÁS SENCILLO DE LO QUE PARECE DESCUBRIR EN EL PASADO LAS COSAS BELLAS. M. S.

ESTRATEGIAS CARA A CARA BBVA. BBVA fue pionero en banca de empresas hace más de 20 años y hoy es líder en este sector. El 56,6% de las empresas entre 5 y 100 millones de euros son clientes de BBVA, y el 20% tiene a BBVA como banco principal. Asimismo, el 100% de las empresas de BBVA operan a través de banca on line. Por eso, BBVA ha evolucionado en su forma de relacionarse con los clientes y ha designado un equipo de diez expertos para cada cliente, compuesto por un director de relación y nueve especialistas, que les ayudarán en su toma de decisiones y estrategias de negocio. www.bbva.com

DORMIR EN LA HISTORIA Hotel NH Nacional. Proyectado en 1919 por Modesto López Otero, ocupa una de las esquinas más bellas del Paseo del Prado. El hotel NH Nacional cumple 100 años y lo hace estrenando reforma, pero respetando su gran escalinata y sus suelos de mármol. Uno de los establecimientos más punteros de este área se lava la cara, e incluye, además, una apuesta gastronómica asesorada por Abel Valverde y David Robledo, jefe de sala y sumiller de Santceloni (dos estrellas Michelin). El hotel cuenta, además, con nuevas salas con luz natural con capacidad para 300 personas. www.nh-hotels.com

La gran fiesta del reloj Del 16 al 18 de junio se celebra en Madrid (Palacete Fernando el Santo) el SIAR (Salón Internacional Alta Relojería), para profesionales y amantes del arte de las horas, donde se prsentarán las novedades de las grandes manufacturas relojeras.

EL NÁCAR DEL AGUA

TRES CALIBRES

COMO UN 'SMARTPHONE'

Omega Seamaster Aqua Terra 150M. Omega acaba de lanzar el nuevo Seamaster Aqua Terra 150M, un reloj femenino con esfera de nácar perlado –de color lavanda y coral– y varios tamaños. Cada esfera de la colección incluye también índices con diamantes.

Drive de Cartier. Con una caja, de oro rosa o acero, equipada con una esfera guilloché de color negro, gris o blanco. Se presenta en tres calibres, 1904-PS MC y 1904-FU MC para la pequeña complicación, y el movimiento 9452 MC para la versión de Alta Relojería.

Breitling Exospace B55. Es el primer cronógrafo conectado del mercado. Breitling ha lanzado el Exospace B55, que aplica la filosofía de un smartphone al servicio de un reloj, y entre los dos consiguen una comunicación bidireccional.

6.500€. www.omegawatches.com

Desde 6.050€. www.cartier.es

8.210€. www.breitling.com

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

20/5/16 12:47


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS CONTAMOS CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROGRAMA +RENFE, Y LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

12/5/16 21:12


CÓMO FUNCIONA

Información y reservas

renfe.com

Te presentamos

a Irene HOLA

SOY IRENE www.renfe.com

IRENE, LA ASISTENTE VIRTUAL de la web de Renfe, nació en junio de 2010. En estos 6 años ha ayudado a millones de clientes a solucionar todo tipo de cuestiones sobre su viaje en tren, como una guía por los mejores atajos para llegar a tu respuesta en los menos pasos posibles. Contesta a 300.000 consultas al mes, no solo sobre viajes en tren. Queremos que la conozcas algo mejor. ¿CÓMO IR DE X A Y? Irene Resuelve 300.000 preguntas al mes. 18.000.000 de preguntas desde que nació como la asistente virtual de Renfe. Cómo ir de un punto a otro es la pregunta más habitual. Pero hay otras muchas, de muy diversa índole, incluso propuestas de matrimonio. Al principio, el 80% de los clientes que acudían a sus consejos lo hacían en tono de broma, con intención de ligar o paliar el aburrimiento. Ahora esas conversaciones banales son sólo el 10%, y muchas de las consultas acaban convirtiéndose en la compra de un billete de forma directa. La filosofía de Irene es no dejar ninguna consulta sin respuesta. Así que si le pides un poema, te preguntará de qué poeta y te lo dirá. También está perfectamente preparada para informar, en tiempo real,

Irene juega con su estética en cada consulta, una asistente virtual con estilo y personalidad propia. Conoce a Irene en nuestra página web y consúltale lo que necesites saber sobre Renfe y tu viaje en tren. Ella está disponible las 24 horas del día.

sobre el tiempo, las cotizaciones, los resultados de fútbol o personajes de actualidad, calcula la hora que es cualquier parte del mundo o las mejores ofertas para viajar en Renfe Viajes, calcula y aporta todo tipo de enlaces para mejorar la información sobre un destino o una cita concreta. También puede contarte un chiste. Hay quien se tira “hablando” con Irene más de una hora, no ha pasado una vez, sino 36.000 veces en estos años. Afortunadamente, Irene es lo suficientemente inteligente como para ir acumulando la información que recibe a lo largo de una conversación y mantener “el foco”. También es capaz de hablar, con voz, a través de cualquier teléfono móvil. Eso sí, ante insultos o faltas de respeto, directamente se desconecta. La mayor parte de los clientes que preguntan a Irene se conectan en horario de 9.00 a 14.00 horas y desde PC. ORIGEN DEL NOMBRE ¿Por qué Irene? Nombre internacional, con la R y la E de Renfe, idéntico en todos los idiomas autonómicos y significa paz.

86 CLUB + RENFE

86-87_COMO_FUNCIONA.indd 86

18/5/16 22:43


A BORDO

902 320 320

¿Cómo imprimir mi billete con localizador?

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y CONVERSACIONES

Enviar

Si estás registrado sólo deberás introducir el usuario y contraseña y entrar en el apartado en este enlace. Ahí encontrarás todos los viajes que hayas comprado. ¿Estás despierta?

Enviar

¿Despierta? Lo ignoro... ¡No soy más que un autómata! ¿En qué ciudad estás tú?

SOY IRENE, ASISTENTE VIRTUAL DE RENFE. Encantada de atenderte. Escribe la pregunta que desees en el apartado superior y te responderé al instante. ¿Tienes novio? ¿Estás casada?

Enviar

Estoy muy sola. La única familia que tengo son mis padres de Renfe, pero tengo muchas amistades, como tú. ¿De qué forma debería llamarte? ¿Existen los ovnis?

Enviar

Acepta mis disculpas, no tengo signo del zodíaco, ni creo en el tarot, el espiritismo, la parapsicología, los ovnis, los fantasmas ni cosas semejantes. Me siento solo

Enviar

Créame que lo siento. No me gusta que te sientas solo. ¡Yo soy el ayudante virtual de Renfe y estoy aquí sólo para atenderte! ¿A qué hora sales de trabajar?

Enviar

No he encontrado localidades españolas con el nombre Sales. Desde la aplicación de horarios, una vez seleccionado el recorrido, haciendo click en la primera columna Tren / Recorrido donde aparecen los nombres de los trenes, aparecerá un cuadro. ¿Te gusta el cine?

Enviar

En los productos de día: AVE, Altaria, Alvia, Arco, Euromed y Talgo ofrecemos un servicio, incluido en el precio del billete, de emisión de películas y documentales; proyecciones que se pueden ver a través de los monitores instalados en cada coche y cuya audición se realiza mediante los auriculares entregados a bordo. Tienes la programación de este mes en este enlace que se abre en otra ventana o pestaña.

Horarios destino a Valencia

Enviar

Entendí que deseas información de trenes destino a Valencia. ¿Puedes indicarme la estación de origen? Si lo deseas, aquí puedes acceder a nuestra aplicación de horarios. Estación de origen Madrid

Enviar

Aquí tienes un enlace a los horarios y precios de hoy para trenes de media y larga distancia de Renfe con origen en Madrid y destino Valencia. Hola buenas. Mi pregunta es la siguiente, el domingo tengo que viajar desde Girona a Pamplona

Enviar

¡Hola buenas! Aquí tienes un enlace a los horarios.

¿Se permiten mascotas en el tren?

Enviar

En Alta Velocidad, Larga Distancia y Media distancia se permite el transporte de mascotas siempre que no se opongan el resto de los clientes. El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal. Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. ¿Te gusta nuestra revista?

Enviar

La revista Club +Renfe quiere llevarte a redescubrir las ciudades de siempre con ojos nuevos y no queremos que te pierdas las citas relevantes. Disfruta de nuestra revista a bordo del tren en papel, o accede a ella desde la web, o descárgala en tu terminal para leerla cuando quieras. CLUB + RENFE 87

86-87_COMO_FUNCIONA.indd 87

18/5/16 22:43


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y reservas

París Lyon Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander

Bilbao

Oviedo Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Palencia

Vigo Ourense Guixar

Calatayud

Guadalajara

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Badajoz

Mérida

Albacete Puertollano Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Cartagena

Granada Almería

Málaga Cádiz

Barcelona

Teruel

Cuenca

Ciudad Real

Girona

Lleida

Tarragona

Madrid

Ávila

Figueres Vilafant

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Cáceres

Tardienta

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

88 CLUB + RENFE

88-89_MAPAS.indd 88

18/5/16 22:31


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo:

Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

2 horas y 6 min. 2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 89


FLOTA

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 90 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 91


SERVICIOS

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

STAR WARS, EL DESPERTAR DE LA FUERZA

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. 2

Ciencia Ficción 121’ Apta EE UU. 2015. D.: J. J. Abrams. I: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher.

Ciencia Ficción 120’ +12 EE UU. 2015. D.: Francis Lawrence. I.: J. Lawrence, L. Hemsworth.

STEVE JOBS

TECHO Y COMIDA

AVIONES DE PAPEL

Drama 83’ Apta España, 2015. D.: Juan Miguel del Castillo. I.: Natalia de Molina, Mercedes Hoyos, Montse Torrent.

Drama 88’ Apta Australia, 2016. D.: Robert Connolly. I.: Sam Worthington, Ed Oxenbould.

Drama 113’ +7 EE UU, 2014. D.: Danny Boyle. I.: Michael Fassbender, Seth Rogen.

AUDIO

JOY Drama 109’ +9 EE UU. 2015. D.: David O. Russell. I.: Robert De Niro, Virginia Madsen, Bradley Cooper,.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

92 CLUB+RENFE

92-93_CINEABORDO.indd 92

18/5/16 18:40


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/RENFE FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfeoficial

CLUB + RENFE 93


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

AL CAMINO DE SANTIAGO, EN TREN EL TREN DEL PEREGRINO vuelve a ponerse en marcha desde Madrid hacia Santiago de Compostela. La iniciativa de Renfe pretende ser una alternativa para aquellos que quieren hacer el Camino de Santiago contando con un hotel que se desplaza con ellos. Es el concepto del Tren del Peregrino, un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias. El Tren del Peregrino realizará cuatro salidas de cinco días (cuatro noches) los días 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto. Saldrá de Madrid con destino Santiago de Compostela adonde llegará tras recorrer un trayecto del Camino que abarca tres etapas que los viajeros podrán

hacer a pie o en su bicicleta, con la que pueden viajar a bordo (se permite una bicicleta por persona hasta un máximo 10 bicicletas por tren). Desde la estación en la que el tren se haya detenido hasta el lugar donde se inicia la etapa, la organización tiene previsto trasladar a los viajeros en un autobús que acompañará en el viaje para los desplazamientos que sean necesarios. La oferta incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase con baño completo, los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como las excursiones u otras actividades que se realicen. Además, los peregrinos que participen en el viaje podrán obtener un documento facsimil emitido por la Catedral de Santiago como recuerdo.

EN EL AL ANDALUS

El mítico tren turístico Al Andalus realiza también una ruta denominada Camino de Santiago que se inicia en Madrid y concluye en Santiago de Compostela. El Escorial, Segovia, Astorga, León, Monforte de Lemos, Orense, Pontevedra y A Coruña completan el conjunto de las ciudades que el Al Andalus recorre en su camino de Santiago. El viaje incluye el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos, incluidos los que se hacen en autobús para realizar excursiones acompañadas por expertos guías, y una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets. Las salidas se han programado para el día 9 de julio en sentido Madrid-Santiago de Compostela y el 16 de agosto en sentido inverso, desde Santiago de Compostela a Madrid. RUTAS TEMÁTICAS. También se pueden comprar los billetes para los trenes incluidos en la oferta turística que Renfe realiza en Galicia. La temporada de 2016 incorpora dos nuevas rutas, la de la Lamprea y la de los Balnearios, que se suman a las ya implantadas en ediciones anteriores. Se pondrán en marcha, a lo largo del verano, 55 trenes para llegar hasta los Faros de la Costa Norte, a los Jardines de las Rías Baixas o a las cinco denominaciones de origen gallegas. Estos trenes conforman el total de la oferta de viajes de ida y vuelta en el día,que, además del desplazamiento, en tren, incluyen, según la ruta elegida, desde catas en las bodegas que se visitan a excursiones en catamarán por el río Sil. Y A LAS VIÑAS DEL PENEDÉS... Por otra parte, Rodalies de Catalunya ha creado un billete combinado para visitar los martes, jueves, sábados y domingos las bodegas de la marca Torres. El billete incluye el viaje de ida y vuelta desde cualquier estación de Rodalies de Barcelona hasta la de Vilafranca del Penedés más el desplazamiento hasta las bodegas Torres y una visita guiada a las mismas.

94 CLUB + RENFE

94-95_NOTICIAS.indd 94

20/5/16 13:02


A BORDO

1 AÑO

+RENFE CUMPLE SU PRIMER AÑO CON CASI UN MILLÓN DE CLIENTES FIDELIZADOS En junio hace un año que Renfe lanzó el programa +Renfe. A lo largo de este año, Renfe ha puesto a disposición del casi millón de clientes pertenecientes al programa, nuevos productos y servicios que se han incorporado al catálogo de prestaciones de cada una de las tarjetas del programa: +Renfe, +Renfe Plata, +Renfe Oro y +Renfe Premium. Tener prioridad en los puntos de última hora de las estaciones o en los controles de acceso a trenes y obtener billetes gratuitos, así como mejoras de clase, son sólo un ejemplo de las nuevas ventajas de las que ya disfrutan nuestros clientes más frecuentes. Pero, sin duda, una de las principales novedades ha sido

la ampliación de los beneficios del programa a los clientes que utilizan abonos para los servicios de Avant y Cercanías/Rodalies. Próximamente, se incluirán, además, en el programa los abonos de Media Distancia. De esta forma, los titulares de una tarjeta +Renfe podrán obtener y canjear puntos no sólo en AVE y Larga Distancia, sino también en Avant, Cercanías/Rodalies y Media Distancia. El alta en el programa puede solicitarse fácilmente a través de www.renfe.com, desde el apartado Tarjetas +Renfe o contactando con el Centro de Servicios Programa +Renfe (902 420 024). Más información en www.renfe.com

RENFE COMERCIALIZA LAS SALAS EXECUTIVE DE LOS TRENES AVE Renfe va a poner a la venta un nuevo espacio en sus trenes AVE, las salas Executive, espacio privado con seis plazas ubicadas en clase preferente, separadas del resto del tren. Las salas se venderán al completo para grupos de viajeros que quieran contar con un espacio reservado. Toda la flota de trenes AVE (series 100, 102, 112 y 103) cuenta con salas privadas con entre seis y ocho plazasRenfe venderá todas las salas con una capacidad estándar de seis plazas, con un descuento del 20% respecto al precio general de clase Preferente. La sala cuentan con oferta específica de restauración, oferta audiovisual y de prensa además de otros beneficios como el acceso a las salas Club en estaciones, fast track y un teléfono específico para clientes. Estos billetes permiten cambios y anulaciones. Las salas Executive estarán a la venta de domingo a viernes y se podrán reservar en el teléfono 902 109 410. En una primera etapa estarán disponibles de forma exclusiva para los clientes de RenfeEmpresas. CLUB + RENFE 95

94-95_NOTICIAS.indd 95

20/5/16 13:03


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

RENFE TE LLEVA A LOS FESTIVALES DE MÚSICA DE ESTE VERANO CON DESCUENTO

Foto: Getty Images.

Muse.

DESDE DE JUNIO hasta septiembre las citas con la música recorren todo el país con festivales que cada vez cuentan con un cartel más espectacular. Renfe ha lanzado una campaña de ofertas a estas citas con un 30 o 35% de descuento directo en todos los trenes AVE y Larga Distancia para asistir a los principales festivales del verano. El calendario arranca en Madrid con Utopía Sound los principales DJ y bandas dance se citan en la capital el 4 y 5 de junio. EL fin de semana del 17 de junio llega la cita con el rock en Vitoria

Gasteiz con el Azkena Rock Festival con los míticos The Who al frente del cartel. En el mes de julio seguimos en el norte de España con el festival Bilbao BBK Live (del jueves 7 al sábado 9) que estrena Basoa, un nuevo escenario ubicado en un claro del bosque y el siguiente fin de semana el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que este año trae la espectacular voz de Cécile McLorin Salvant. Del 14 al 17 de julio Benicàssim recibe de nuevo a lo mejor del indie nacional e internacional en el FIB, este año con

Chemical Brother, Muse o Massive Attack. El mismo fin de semana Galicia nos propone una cita muy distinta: El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, para los amantes del folk. Con agosto llega la 23 edición del Rototom Susplash de Benicàssim, del 13 al 22 de agosto. Ocho días con lo mejor del reggae en ocho escenarios distintos. Cierra, de momento, la ronda de festivales de verano, el Ebrovision, en Miranda de Ebro (Burgos), del 1 al 3 de septiembre. Y esto no ha hecho más que empezar.

SI VAS A VIAJAR EN AVE EN AGOSTO COMPRA AHORA TU BILLETE, NO LO ENCONTRARÁS MÁS BARATO YA SE SABE, cuanto antes compres tus billetes, mejores ofertas. Pero si vas a viajar en AVE en el mes de agosto, comprando del 1 al 19 de junio, encontrarás el mejor precio del año. Renfe ha lanzado una campaña de precios fijos para los viajes en AVE entre Madrid y Barcelona, Córdoba, Sevilla, Girona,

Zaragoza y Valencia del 26 de julio al 4 de septiembre. 20 euros de Madrid a Córdoba o Sevilla (en cualquier sentido), 15 entre Zaragoza y Madrid, 25 euros entre Madrid y Valencia, 30 para viajar de Madrid a Barcelona y 35 euros hasta Girona o Figueras. Planifica tus vacaciones en tren.

96 CLUB + RENFE

96_NOTICIAS.indd 96

19/5/16 18:32


RENFE 5 ECI TALLAS GRANDES.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/05/16

14:53


EL RELATO

¿NOS PERDEMOS? 6. El móvil de empresa es hiperactivo. Me prometen dos semanas en febrero. Busco un lugar sin cobertura. Me voy sola a Tailandia. La primera noche en Bangkok me recibe una rata inmensa. La miro a los ojos y le cuento que estoy exhausta. La rata me perdona. Bajo a playas e islas paradisíacas que nunca están desiertas. Vuelvo al norte. Me pierdo. Encuentro silencio, personas, luz. Con el móvil apagado, mi cerebro se calma. 7-14. Parejas y viajes. Brasil, México, Zanzíbar… Trabajo y viajes. China, Estados Unidos, París… 15. Patagonia. El silencio total. El grito del hielo rompiéndose. Llora el planeta. 16. La última vez en Nueva York. Con cuatro amigos y mi padre. Me acompañan al estreno de una obra de teatro en Broadway (muy off Broadway, sí, pero la obra es mía y el orgullo suyo: “¡Tu nombre en un luminoso de NYC!”). Levitamos todos. Encontramos a Ana, la protagonista. Una mujer de luz que ha hecho de Nueva York su casa y de su alma un regalo para el mundo. 17. “Estamos invirtiendo en crearles recuerdos a los niños”. Eso dice mi amigo. Pero siempre hay algún momento en que nos parecen pequeños: se cansan pronto, se niegan a entrar en esa iglesia. Justicia poética. 18. Vivir en modo avión. Conocer Japón. Seguir perdida. Seguir encontrando.

PALOMA BRAVO

LA ESCRITORA Y PERIODISTA MADRILEÑA ACABA DE PUBLICAR SU ÚLTIMA NOVELA, ‘SOLOS’ (EDICIONES ALFABIA).

Ilustración: Miss Pipe.

1. Mi padre viaja por todo el país buscando torres. Cada fin de semana se lleva un hijo y nos trata como compañeros de viaje y no, nunca, como a niños. Dormimos en pensiones, comemos pulpo, recorremos pueblos desiertos. 2. Cuando estamos todos sí somos niños. Nos plantamos: no entraremos nunca en otra iglesia por muy románica que sea. Mi padre amenaza con irse. P. y yo amenazamos con perdernos. Nos perdemos. Nos encuentra el alcalde, como a héroes. Creemos –qué equivocados– que el mundo siempre rescata a los niños perdidos. 3. Nuestro primer avión. Hemos ido todos. En las fotos se nos ve felices y mojados. Estamos en Londres. Hemos descubierto otro país, otro idioma, otra ventana. Ninguno de mis hermanos ha olvidado ese viaje. Ninguno ha dejado de viajar. 4. Me voy con un novio al que mi madre no conoce. Me pide verle la cara (“sólo comprobar que no es un psicópata”). Volamos a Estados Unidos, alquilamos un coche, desaparecemos, nos queremos y, toda una vida después, volvemos. Nada es lo mismo. 5. Bali. Las casas abiertas y las sonrisas inmensas; las procesiones y los arrozales. Ubud, como un refugio eterno. Luego llegaron los turistas, las bombas, los libros, las modas. No he vuelto a Bali. No me atrevo.

98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

12/5/16 21:13


club renfe 5 hays.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/5/16

16:42


club renfe 5 contra DIARSA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

20/5/16

16:55

Club Renfe Nº5