__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MAESTROS DEL ACEITE

2020

Número 55

CUENCA _ AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ _ MADRID _ Y MUCHO +

VIVIR EL OLEOTURISMO NÚMERO 55. 2020

01_RF_PORTADA55.indd 1

20/10/20 17:23


RENFE 55 TURISMO LLEIDA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

08/10/20

14:35


El corazón del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà es un serpenteo de lagunas y viejos silos de arroz.

L

CELEBRAR EL VIAJE

La agenda de ocio en España

El tren ha sido el modo de transporte más puntero en España.

Series, exposiciones libros y festivales para que el otoño sea más llevadero.

Siempre en vanguardia

08

Sumario

06

certeza de que viajar en tren es seguro. Nos protegemos y protegemos a los viajeros del tren con exhaustivos protocolos de seguridad, tal como certifican las auditorías más exigentes. Para viajar seguro a los múltiples destinos de tren que nos acercan hasta almazaras en las que se destilan los más exquisitos aceites que producen los olivares que se extiende por la península, o hasta la estación de Cuenca para iniciar una serie de rutas por la provincia, y también a Girona, a un paso del Parque Natural des Aiguamolls de L’Empordà. Viajar en tren, es viajar seguro.

La extensión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, desde Zamora hasta Pedralba (A Coruña), y la consiguiente incorporación de nuevos servicios, es importante para Renfe en tanto que es un paso adelante en esta etapa en la que, de forma paulatina, vamos recuperando frecuencias en algunas relaciones, en aquellas en las que contamos con mayor demanda de viajeros. La incertidumbre en que nos ha sumido la crisis sanitaria nos ha limitado la movilidad, aunque no las ganas de viajar. Y si nos decidimos a hacerlo, debemos tener la

15 Emprendedores Carlos Barrabés, el llamado “padre del e-commerce de España”, habla sobre el mañana.

16

40

42

Caminos de hierro

+Viajeros: Verónica Echegui

El legado histórico de Cuenca

El veterano concurso de fotografía en el tren.

La actriz tiene varios estrenos este otoño y un proyecto como directora.

De Uclés a las leyendas de Tarancón, esta ruta habla de patrimonio.

Foto de portada: Getty Images.

03_RF_CARTA+SUMARIO 2.indd 3

22/10/20 14:13


+ OLEOTURISMO 11/2020 18

El aceite de oliva es la excusa para viajar Estas almazaras hablan de tradición, de gastronomía y de turismo sostenible.

34 A vista de dron: Aiguamolls de l’Empordà Este Parque Natural está plagado de lagunas y viejos silos donde ver atardecer.

48

Minimalismo y cocina italiana: Madrid

Junto a Francesc Macià en Barcelona

El restaurante más nombrado de la temporada y la moda sostenible.

Un restaurante dedicado solo al atún rojo y lozas portuguesas.

Staff

46

EDITA RENFE OPERADORA PRESIDENTE Isaías Táboas Suárez DIRECTOR Ángel Faus Alcaraz JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández CONSEJO EDITORIAL Sergio Acereda, Isabel García, Francisco Jiménez, Miguel Ángel Ramos, Manuel Sempere. REALIZA FACTORÍA PRISA NOTICIAS Valentín Beato, 44. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA CLUB+RENFE Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez MAQUETACIÓN Daniel García EDICIÓN GRÁFICA Rosa García Villarrubia FOTOGRAFÍA Cordon Press y Getty Images IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFA DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

4

03_RF_CARTA+SUMARIO 2.indd 4

22/10/20 16:27


RENFE 55 CREDITO Y CAUCION.indd 3

14/10/20 22:09


S I E M P R E

E N

V A N G U A R D I A

Lo que iba a ser una capítulo más de la serie de televisión La huella del crimen, terminó en uno de los mayores éxitos del cine español de los noventa, con la estación de Delicias como plató de varias de sus escenas. Amantes (1991), la película dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Maribel Verdú y Jorge Sanz, utilizó, un año antes de su estreno, estas instalaciones para recrear el Madrid de la postguerra. Un tiempo en el que la popular gorra roja de los jefes de estación, las maletas de madera y los taxis de color negro eran parte del escenario de la capital.

ARCHIVO HISTÓRICO FERROVIARIO DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID – FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES.

ESTACIÓN DE DELICIAS/ 1990

Entre 1880 y 1969 estuvo activa la estación de MadridDelicias. Hoy alberga el Museo del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y fue plató para rodajes como Amantes, con Maribel Verdú (izquierda) de protagonista.

6

06-07_RF_SIEMPRE EN VANGUARDIA PELI.indd 6

22/10/20 16:28


7

06-07_RF_SIEMPRE EN VANGUARDIA PELI.indd 7

20/10/20 17:44


+ F E S T I V A L E S

agenda MADRID

Un otoño de reflexión y escena Empieza con un final, el final de una pieza que ha durado 365 días y en la que no ha ocurrido absolutamente nada. La plaza (en la foto), uno de los esperados montajes del próximo 38º Festival de Otoño, dibuja un paisaje impresionista mediante luces, sonido y una estética etérea. Un espectáculo de teatro y perfomance que llegará a los Teatros del Canal para hablar de espacio público y privado. Pero esta cita otoñal de la escena también traerá Una costilla sobre la mesa: Padre, de la dramaturga y actriz española Angélica Liddell; la danza experimental de Amalia Fernández y Juan Domínguez en Entre tú y yo; y a la actriz belga Viviane De Muynck con Molly Bloom, entre los más de 50 espectáculos programados.

+ 38º FESTIVAL DE OTOÑO. Distintas Sedes. Del 12 al 29 de noviembre. madrid.org/fo/2020/

8

08-09_RF_AGENDA_FESTIVALES.indd 8

20/10/20 18:03


• •

BARCELONA

La vida del pintor Rembrandt es el eje de Rembrandt’s J’ accuse del cineasta Peter Greenaway, una de las apuestas de L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, que este año trae un ciclo dedicado al arte. Un evento con modalidad presencial y online a través de la plataforma Filmin.

Arte de ayer y cine alternativo

L’ALTERNATIVA. Distintas sedes. Del 16 al 29 de noviembre. alternativa.cccb.org

MADRID

Solo el jazz puede sumar a otras músicas Desde la costa este de Estados Unidos hasta Madrid, con claras referencias al color del flamenco, a la clásica y al rock. El festival JazzMadrid20 apuesta en esta edición por el talento nacional con músicos referentes como Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas de España, la sorpresa del gran Ray Lema (en la foto), al piano; o el esperado encuentro de Martirio y Chano Domínguez. FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZMADRID20. Distintas sedes. Del 5 al 29 de noviembre. festivaldejazz.madrid.es

BARCELONA

El gran idilio con Wagner y Mahler

‘LA CANCIÓN DE LA TIERRA’. L’Auditori. 6, 7 y 8 de noviembre. auditori.cat

Wim Wenders se pasea por Triana Inspirado en la mítica película El cielo sobre Berlín, del director Wim Wenders; el cartel de la 17ª edición del Festival de cine de Sevilla lanza un mensaje de confianza para los asistentes a las proyecciones. Se podrán ver Siberia, lo último de Abel Ferrara, o sorpresas europeas como la polaca Sweat (en la foto) .

El Idilio de Sigfrido es una de las obras más reseñables de Wagner. El director de orquesta alemán Matthias Pintscher (en la foto) lo recupera para la programación del L’Auditori junto a La canción de la tierra de Gustav Mahler. Renfe, además, colabora como patrocinador en esta temporada.

SEVILLA

17ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA. Distintas Sedes. Del 6 al 14 de noviembre. festivalcinesevilla.eu

9

08-09_RF_AGENDA_FESTIVALES.indd 9

26/10/20 12:44


+ S E R I E S

MOVISTAR+

Mesa para la mafia rusa y Paulo Coelho Leonor Watling y Hugo Silva interpretan a dos abogados de éxito que, ante la crisis de los cuarenta, un divorcio y una vida solitaria, deciden cambiar de vida y abrir un restaurante ruso. Sin embargo, no todo es color de rosa, el nuevo negocio se convertirá en el principal punto de encuentro para la mafia rusa. La comedia está basada en la novela del escritor malagueño Sergio Sarria, El hombre que odiaba a Paulo Coelho.

MOVISTAR+

‘NASDROVIA’. Primera Temporada. Estreno: 6 de noviembre.

Una búsqueda desesperada En una Bagdad ocupada por EE UU, vive Khafaji, un ex policía iraquí que se dedica a cuidar de su familia después de perderlo todo en la guerra. Sin embargo, tras extraviarse su hija, descubre los secretos de una red de delincuencia. Esta primera entrega está basada en la novela del estadounidense Elliott Colla. ‘BAGHDAD CENTRAL’. Primera Temporada. Estreno: noviembre.

agenda

MOVISTAR+

Al fin llega uno de los estrenos más esperados por los fanáticos de la trama policiaca. Los protagonistas, y agentes de gobierno, Raymond Reddington (James Spander) y Elizabeth Keen (Megan Boone), serán más enemigos que nunca en busca de los criminales más buscados por el FBI.

HBO

Más allá de nuestro universo

El misterio, la magia y la fantasía están de regreso en la vida de Lyra Silvertongue, una jovencita que habita en un universo paralelo al nuestro, y que se encuentra en la constante búsqueda del ‘Polvo’, unas partículas que podrían demostrar la existencia de otros mundos. Esta segunda entrega, basada en la trilogía La materia oscura, del escritor británico Philip Pullman, promete ser más seria y tenebrosa que la primera. ‘LA MATERIA OSCURA’. Segunda Temporada. Estreno: noviembre.

Enemigos, como nunca antes

‘THE BLACKLIST’. Temporada 8. Estreno: 14 de noviembre.

10

10_RF_AGENDA_SERIES.indd 10

20/10/20 18:13


C L U B + R E N F E PA R A J A É N

Jaén y el aceite de oliva como reclamo Visitar almazaras, vivir experiencias en plena naturaleza o disfrutar de una gastronomía saludable. El zumo de la aceituna es una de las razones para visitar esta provincia.

IMÁGENES CEDIDAS POR LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

Más de 66 millones de olivos forman el paisaje de la provincia de Jaén, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

oleotourjaen.es

000_PROMO_JAEN.indd 17

Es el primer productor mundial de aceite de oliva virgen extra. Jaén es una provincia que vive consagrada a la cultura de este ingrediente esencial de la dieta mediterránea, con más de 66 millones de olivos en su territorio, el bosque humanizado más grande del planeta, un paisaje que ambiciona el reto de ser declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, una aspiración que lidera la Diputación Provincial de Jaén. Este árbol milenario de la cuenca mediterránea, símbolo de paz y de concordia, forma parte de la identidad de Jaén desde seis siglos antes del nacimiento de Cristo, en la época de los Íberos, cuando se empezó a cultivar aquí. Después los romanos potenciaron su

cultivo y los árabes convirtieron al aceite de oliva en emblema de su civilización. Pero sus aoves son algo más que un cultivo o una delicatessen gastronómica, resultan un recurso turístico que invita a conocer un paisaje único, repleto de almazaras donde se elabora el mejor zumo de la aceituna, museos temáticos, tiendas especializadas, experiencias y celebraciones como la itinerante Fiesta del Primer Aceite, a primeros de noviembre. Una ruta entre olivos. En torno al aceite de oliva se ha creado una gran ruta turística y cultural que nos acerca a este fascinante mundo: OleotourJaén, una oportunidad para conocer el mundo que rodea la elaboración y el sabor del aceite de oliva virgen extra de Jaén. Catas, paseos en la naturaleza, tratamientos de belleza y visitas a las almazaras, las fábricas donde se elaboran los aceites de oliva virgen extra, abiertas todo el año, pero que, entre octubre y febrero, están en pleno funcionamiento. Visitar Jaén es también conocer las variedades de aceitunas que existen, especialmente la picual, la autóctona de esta provincia que, en los últimos años, se ha hecho acreedora de premios del universo oleícola en el mundo.

22/10/20 12:49


+ A R T E

agenda MADRID

El quejío de Niño de Elche en el museo El fotógrafo y director José Val del Omar (1904-1982) compuso, a modo de instalación sonora, Auto Sacramental Invisible en 1949. Una composición de 14 altavoces articulados que disponían un guion de voces, música y ruidos diversos. Es considerada como una de las primeras piezas de arte sonoro en España. Ahora, esta obra llega al Museo Reina Sofía de la mano de un genio del flamenco contemporáneo: Niño de Elche. El cantaor ha añadido, además de su voz, componentes teatrales, musicales e instalativos que, en una interpretación sorprendente con una puesta en escena obra del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco.

+ NIÑO DE ELCHE. ‘AUTO SACRAMENTAL INVISIBLE. UNA REPRESENTACIÓN SONORA A PARTIR DE VAL DEL OMAR’. Museo Reina Sofía. museoreinasofia.es

MADRID

Delicias es más que una estación Se cumplen 140 años de la inauguración de la estación de Delicias, la primera monumental que tuvo la capital. Esta muestra recorre su historia a través de objetos, fotografías y archivos, incluido el innovador proyecto diseñado por Cachelièvre de hierro forjado y cristal. ‘MADRID-DELICIAS. 140 AÑOS DE UNA ESTACIÓN’. Museo del Ferrocarril. ffe.es

12

12-13_RF_AGENDA_ARTE.indd 12

20/10/20 18:32


BARCELONA

Los otros relatos tras el disparo Las historias que hay detrás de las fotografías son las que aportan, muchas veces, valor al disparo del creador. En Basado en historias reales, la Fundación Foto Colectania bucea en su colección para rescatar los relatos que hay detrás de instantáneas de figuras como Helena Almeida, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero (en la foto), Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Ramón Masats o Gervasio Sánchez.

‘BASADO EN HISTORIAS REALES’. Foto Colectania. fotocolectania.org

SANTANDER

Y el edificio se convirtió en lienzo

BARCELONA

Nosferatu (1922), de F. W. Murnau, la adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, se convirtió en una referencia en la relación entre el cine y el mito del vampiro. Pero no fue la única. Esta muestra recoge muchos de los títulos que convirtieron a este personaje (ni muerto ni vivo) en un símbolo del terror.

‘VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO’. CaixaForum. caixaforum.es

El romance entre el cine y los vampiros

Los artistas y los arquitectos llevan siglos de estrecha colaboración. Uno complementa al otro. Esta exposición recoge este histórico vínculo que, además, en el edificio del Centro Botín –obra de Renzo Piano– tuvo especial significado con las muestas de Leonor Antunes, Miroslaw Balka (en la foto) o Martin Creed. ‘ARTE Y ARQUITECTURA: UN DIÁLOGO’. Fundación Botín. centrobotin.org

13

12-13_RF_AGENDA_ARTE.indd 13

20/10/20 18:33


+ L I B R O S

agenda ZORAN NIKOLIC

Atlas de fronteras insólitas El mundo no siempre es como pensamos. En pleno siglo XXI aún existen países, ciudades e islas divididas por conflictos geopolíticos que afectan a la cotidianidad de sus habitantes. Este libro que te invita a expandir tus horizontes.

Ed. GeoPlaneta

VV. AA.

Adónde y cuando - Europa ¿Cuándo es el mejor momento para viajar a las grutas petrificantes de Francia? ¿Y para viajar en trineo en Finlandia? Este libro nos presenta 12 capítulos (uno por mes del año) con atractivas opciones de viaje en el viejo continente, clasificadas por eventos.

Ed. Lonely Planet

VICTOR COYOTE

Días de alarma El polifacético artista gallego, Víctor Coyote, reconstruye en este compendio de relatos y viñetas la cotidianidad de los días del reciente Estado de Alarma para luchar contra el coronavirus. Un libro lleno de humor, melancolía y confinamiento.

Ed. Salamandra

MARTA DEL RIEGO ANTA

Pájaro del noroeste El paisaje rural de España, cargado de intriga y misticismo, es el escenario de la vida Icia, una mujer a punto de cumplir 40 años que regresa a su pueblo natal para emprender un viaje a su pasado. Una aventura que le obligará a enfrentarse al sombrío drama de su familia.

Ed. Alianza

LEONARDO PADURA

Como polvo en el viento En 1990, en una Habana oprimida y con un futuro sin horizonte, parte la trágica historia de un grupo de amigos que se verá obligado a exiliarse a diferentes partes del mundo. La novela más personal del escritor cubano Leonardo Padura. Una metáfora universal del sentimiento de identidad

RECOMENDACIÓN DE

Ed. Tusquets

14

14_RF_AGENDA_LIBROS.indd 14

20/10/20 18:47


E M P R E N D E D O R E S

Carlos Barrabés

REPENSAR EN DIGITAL EL MAÑANA A Carlos Barrabés (Benasque, Huesca 1970) le consideran el padre del comercio electrónico en España. En 1995 abrió su tienda online de venta de productos de alpinismo y, desde entonces, el emprendimiento han fraguado una carrera que le llevó a ser elegido Young Global Leader por el Foro de Davos en 2010 y Premio de Internet a la Trayectoria Personal por el Senado español, en 2015. Pero, desde hace algo más de un año, está enmarcado en una de las plataformas de innovación más activas de nuestro país: Mañana. Organizada junto a IFEMA, esta cita, que en 2019 tuvo su primer evento físico, pretente ser un foro de debate y encuentro de jóvenes empresas, con el cuidado del planeta de fondo. Del 16 al 21 de noviembre, se celebrará su edición digital. “Ante la crisis de la covid-19 pretendemos ser un faro, alumbrar el camino a una segunda modernidad y ejemplificar cómo se puede formar un mundo mejor. El propósito es crear una red enorme de activistas que traten de construir bien y unos socios con ambición de cambiar cosas”, asegura. En Mañana, los asistentes podrán acudir a entrevistas digitales, foros y clases magistrales con expertos en filosofía, educación, ciencia y tecnología. “El objetivo es impulsar ideas y emprender nuevos proyectos para afrontar esta época”, dice. Desarrollo económico, salud, vivienda, cohesión social y emergencia climática, serán las temáticas a tratar. Futuro y digitalización, en resumen, aunque Barrabés también tenga en cuenta lo analógico: “Suelo comprar fruta en una tienda regenteada por una pareja de origen chino, allí siempre está su hija, me gusta verla, me recuerda a mi infancia. Tengo alma de tendero, mi mantra siempre ha sido cuidar y servir”.

Considerado el padre del comercio electrónico, Carlos Barrabés lleva tiempo impulsando el emprendimiento desde las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

Texto

MARIANA GÁLVEZ

17

objetivos y 169 metas forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU que Barrabés tiene como guía en Mañana, la feria de IFEMA. 15

15_RF_EMPRENDEDORES.indd 15

20/10/20 18:54


+ F O T O G R A F Í A

caminos de hierro

+ En febrero se fallará el próximo concurso Caminos de Hierro de la Fundación de

los Ferrocarriles Españoles. 16

16-17_RF_FOTOGRAFIA_CAMINOS_HIERRO.indd 16

20/10/20 18:54


IBA CADA DÍA. CON PACIENCIA. ESPERANDO QUE LA CONSTRUCCIÓN de esta gran mole de hormigón se rematara. El viaducto de O Eixo, uno de los grandes puentes por donde pasa el tren camino a Santiago de Compostela, es una plataforma elevada sobre el cielo. El fotógrafo Xoan A. Soler aguardó con templanza la ahora exacta en la que la niebla casi alcanzaba las vías para disparar su cámara: “Quería, a su vez, imaginarme que era lo que veía un viajero de tren por encima de las nubes”. Y un mes de febrero de 2018, a las 11.00 de la mañana, obró el milagro de la fotografía. “Soy una apasionado de la niebla, me parece muy plástica, de sus gamas de grises y blancos. Pero he de confesar que de este viaducto aún no tengo la foto perfecta, la conseguiré”. SELECCIONADO. Xoan A. Soler. ‘Entre las nubes’ (2018). caminosdehierro.es

17

16-17_RF_FOTOGRAFIA_CAMINOS_HIERRO.indd 17

20/10/20 18:54


01

HACIENDA GUZMÁN (LA RINCONADA, SEVILLA)

Las huellas de Colón

En esta finca de La Rinconada organizó Hernando Colón, hijo del célebre descubridor, una de las fábricas de aceite de oliva más importantes del mundo. Hoy en día, esta hacienda olivarera del barroco sevillano, gestionada por la Fundación Juan Ramón Guillén, apuesta por el oleoturismo, con paradas en el molino original del s. XVI y en la moderna almazara, donde se produce HG, considerado uno de los cinco mejores aceites premium del mundo. Y sí, hay cata de aceites, pero también picnic a la vera de los olivos y desayuno molinero.

+ QUÉ HACER AQUÍ… En la localidad de Santiponce, nos aguarda otra cita con la Historia en el conjunto arqueológico de Itálica.

Un paseo por los patios, un museo de carruajes y un jardín andalusí. La Hacienda Guzmán es una de las fábricas de aceite de oliva más longevas de España.

18

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 18

21/10/20 18:29


+ D E

2 0 0

K M / H

Tras la pista del ACEITE DE OLIVA Texto

JAVIER SÁNCHEZ 19

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 19

21/10/20 18:29


+ D E

2 0 0

K M / H

02

CASTILLO DE CANENA (CANENA, JAÉN)

Un gran olivar en la ribera del río

Con una tradición olivarera que data de finales del siglo XVIII, es en el año 2003 cuando la familia Vañó comienza a elaborar aceites premium en la localidad de Canena, en el alto valle del Guadalquivir. Castillo de Canena, que forma parte de la asociación Grandes Pagos de Olivar, propone a los visitantes conocer el castillo familiar, que albergó al mismísimo Carlos V, en un recorrido que desvela historias y secretos. El plan se completa con un paseo entre olivos, avistamiento de aves, una visita a la casa cortijo palacial Conde de Guadiana, construida en 1857, o un paseo por la ribera del río Guadiana Menor. Tras la caminata, espera un menú en el que cada uno de los platos se marida con una variedad de aceite de oliva virgen extra.

+ QUÉ HACER AQUÍ… En el municipio de Rus, a solo unos minutos de Canena, se encuentra el pintoresco oratorio rupestre de Valdecanales, de origen visigodo y que fue construido entre los siglos VI y VII.

Más del 50% del olivar de Priego, en Córdoba , se sitúa a más de mil metros de altitud, lo que confiere mayores cualidades al aceite de oliva virgen extra. 20

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 20

21/10/20 18:29


PRIEGO (CÓRDOBA)

03

Meriendas molineras entre ejemplares centenarios

El aceite de oliva virgen extra de esta denominación de origen es un producto de mucha altura y no solo es una forma de hablar. Más del 50% del olivar de Priego se sitúa a más de mil metros de altitud, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, lo que confiere mayores cualidades saludables a los AOVE que se producen aquí debido a su mayor porcentaje de compuestos fenólicos. Están elaborados a partir de hojiblanca y picual, pero, sobre todo, con la variedad autóctona picuda. Las almazaras están abiertas al público para dar a conocer los secretos de este aceite de oliva virgen extra de montaña a través de catas, la participación en el proceso de recolección, paseos entre olivares centenarios ¡y milenarios! o el disfrute de un desayuno o de una merienda molinera hechos a partir de productos saludables.

+ QUÉ HACER AQUÍ… Priego cuenta con numerosas iglesias que constituyen un ejemplo del mejor barroco andaluz. La Iglesia de la Asunción esconde en su interior un tesoro, la capilla del Sagrario.

21

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 21

21/10/20 18:29


2 0 0

K M / H

FOTOS: WWW.LUISMIGUELFOTOGRAFO.ES

+ D E

En los pagos de la familia Toral, el visitante hace sus pinitos en la recolecciรณn de la aceituna, vareando olivos para entender mejor su origen.

22

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 22

21/10/20 18:29


04

PAGOS DE TORAL (ÚBEDA, JAÉN)

Oro líquido renacentista

Esta marca centra sus visitas en los pagos de la familia Toral, situados en los alrededores de la ciudad de Úbeda y de los que sale la selección de zumo de aceituna que da lugar a su aceite de oliva virgen extra. Los visitantes también aprenden a distinguir su AOVE de otros aceites de inferior calidad a través de catas comparativas en las que hacen hincapié en olores y sabores. Cuentan con maquinaria antigua para explicar cómo se molturaba tradicionalmente en la finca en contraposición con cómo se hace actualmente. También se anima a los visitantes a hacer sus pinitos en la recolección de la aceituna, vareando olivos sobre el terreno, para entender mejor cuál es el origen de este oro líquido.

05

PAGO DE VALDECUEVAS (MEDINA DE RIOSECO, VALLADOLID)

El aceite del ‘General’

Nadie esperaría encontrar en plena Tierra de Campos, a 850 metros de altitud, las 150 hectáreas de olivar de la almazara Pago de Valdecuevas. A partir de ellos Valdecuevas elabora su aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina y el coupage de picual, manzanilla cacereña y arbequina General Blake, llamado así en honor al general Joaquín Blake, que luchó contra las tropas napoleónicas en el mismo lugar donde ahora se levanta la almazara. Allí se inicia la visita, que continúa el recorrido de la aceituna ya en el interior, desde la descarga en la tolva de recepción hasta el proceso de envasado. La parte final tiene lugar en la sala de catas, donde se enseña a los visitantes a distinguir entre los diferentes tipos de aceite.

+ QUÉ HACER AQUÍ… Úbeda es una auténtica joya renacentista, con un centro histórico que deja con la boca abierta gracias a edificios como la Sacra Capilla del Salvador del Mundo o la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

06

+ QUÉ HACER AQUÍ… Medina de Rioseco tiene una postal curiosa, la de la antigua fábrica de harinas San Antonio, situada junto a la dársena del Canal de Castilla, y que se conserva en perfecto estado, hoy convertida en un museo.

DO ESTEPA (SEVILLA)

La escuela del AOVE

Esta denominación de origen se precia de ser “la más exigente del mundo del aceite de oliva virgen extra”. Por eso, impulsa un proyecto llamado Escuela del Aceite, nacido en 2005, y que cuenta con varias iniciativas que permiten a cualquiera convertirse en todo un experto. Dentro de esta línea de difusión de la cultura olivarera, la DO organiza visitas multisensoriales. Estas actividades incluyen un recorrido por los diferentes pasos del proceso de producción en la almazara, una charla divulgativa sobre la cultura del aceite y una cata como colofón.

+ QUÉ HACER AQUÍ… En Estepa está el Cerro de San Cristóbal, desde donde dicen que, en días claros, puede vislumbrarse parte de las provincias de Málaga o de Córdoba.

23

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 23

21/10/20 18:29


+ D E

2 0 0

K M / H

07

RUTA DEL ACEITE DE EXTREMADURA

De las Hurdes a la Sierra de Gata en 4x4

Más que de una ruta, podríamos hacer hablar de dos, porque para seguir las huellas del aceite en tierras extremeñas se empieza en el norte de la provincia de Cáceres y se termina en Badajoz. En Cáceres, las almazaras se encuentran en torno a la DOP Gata-Hurdes, donde trabajan con la variedad manzanilla cacereña. Parada obligada es el Centro de Interpretación Comarcal de la Sierra de Gata en Torre de Don Miguel, ubicado en una antigua judería. La segunda etapa discurre en los territorios de la DOP Monterrubio-La Serena, con extensiones de olivares milenarios que se pueden recorrer paseando o subido en un 4x4.

+ QUÉ HACER AQUÍ… El Geoparque Villuerca Ibores Jara es la perfecta parada entre las dos rutas aceiteras extremeñas con numerosas rutas para recorrer sus valles y picos.

08

ARTAJO (FONTELLAS, NAVARRA)

Olivos, tejones y autocaravanas

Con una historia que se remonta al siglo XVIII, Aceite Artajo se encuentra en un entorno único, que apuesta por la sostenibilidad. La visita incluye un paseo por la finca –en la que no es raro ver animales como garduñas o tejones– y una visita a la almazara, en la que se hace una cata de iniciación. También se ofrece un menú tradicional con productos tradicionales de la zona. Los aficionados a ir con la casa a cuestas están de enhorabuena: hay un espacio para autocaravanas.

+ QUÉ HACER AQUÍ… A tan solo media hora está el desierto de las Bárdenas Reales, uno de esos paisajes que cuesta imaginar que uno va a encontrarse en España. Una impresionante sucesión de cañones y mesetas más propio del planeta Tatooine de Star wars.

24

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 24

21/10/20 18:29


RENFE 54 CDN GISELLE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/09/20

13:37


09

DOP SIURANA (TARRAGONA)

Arbequina y una cata de la primera prensada

La arbequina es la aceituna a partir de la que se hacen los aceites de esta denominación de origen. Entre las actividades propuestas está la visita al espacio museístico del aceite, ubicado en el antiguo molino de La Selva del Camp o el museo del aceite Solé en Montroig. También se puede pasar un rato en la cooperativa de Cabacés para entender cómo se elabora el aceite o acercarse hasta un campo de olivos en Riudecanyes para acercarse al origen de todo. En el Celler Masroig (en la localidad de El Masroig) se organiza una de las actividades más completas, comenzando en el campo, visitando un molino y finalizando con una cata de AOVE, en la que se compara con los que se pueden encontrar en el supermercado. En época de cosecha, los visitantes tienen la posibilidad de probar el aceite de primera prensada.

+ QUÉ HACER AQUÍ… La sede de la DOP (denominación de origen protegida) está en Reus, que cuenta con dos ejemplos de arquitectura modernista, la Casa Navás y el Institut Pere Mata y, además, es la capital del vermú, con un museo, incluso.

26

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 26

21/10/20 18:29


+ D E

2 0 0

K M / H

10

MUSEO DEL ACEITE DE CABRA (CÓRDOBA)

FOTO: DOP SIURANA BY FERRÁN AGUILAR

Una joya dentro de otra

La casa dedicada al aceite de oliva en la localidad cordobesa de Cabra se ubica en un edificio modernista del arquitecto catalán Pau Monguió y Segura que data del año 1913, un magnífico ejemplo de arquitectura industrial que se divide en tres salas. Dentro se recorre la historia de aceite a través de las diferentes culturas mediterráneas que lo han elaborado, pero quizá lo más llamativo es la colección de latas de aceite fabricadas entre los años 1917 y 1975: auténtico arte pop cañí. Además, se exhiben diferentes tipos de maquinarias y presas, entre los que destaca una prensa de viga del siglo XVIII de once metros de largo. La entrada es gratuita, puede adquirirse aceite de elaboración propia, y la experiencia sube nivel si el dueño del museo, Juan Cobo, hace de guía.

+ QUÉ HACER AQUÍ… El Museo Arqueológico de Cabra también merece una visita. Su colección discurre por todos los periodos históricos, incluyendo vestigios prehistóricos, íberos o visigodos. La colección más relevante es la del yacimiento romano Villa del Mitra.

El Museo del Aceite de Cabra, en Córdoba, recorre su historia a través de las diferentes culturas mediterráneas y exhibe una prensa del siglo XVIII. 27

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 27

21/10/20 18:29


+ D E

2 0 0

K M / H

11

PROYECTO LOS AIRES (ARCICÓLLAR, TOLEDO)

Una plantación ecológica

La tierra tira. Y la familia también. Y juntas tienen un poder de atracción único que hizo que el biólogo Guillermo Sánchez volviera la mirada hacia la centenaria plantación de olivos de su familia en tierra toledana para elaborar junto a su compañera Laura García su propio aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra. Desde el año 2014, organizan catas, paseos entre cereales y viñas y otras actividades como talleres de recogida de la aceituna o de plantación de olivos para dar a conocer su personal proyecto, basado en la agricultura ecológica. Una historia de familia que echó raíces hace más de un siglo y da sus mejores frutos ahora.

+ QUÉ HACER AQUÍ… Además de ser una zona de olivos, aquí también abundan los viñedos y las bodegas para practicar el enoturismo. Los amantes de la historia tienen, a apenas media hora en coche, una cita con el castillo de Maqueda, en el que residió Isabel la Católica durante algún tiempo.

12

DO SIERRA DE CÁDIZ

Historia y serranía

La variedad lechín ocupa el 50% de la superficie cultivada de olivar en esta zona serrana. Es una aceituna con un toque de amargor importante que es la base de aceites en los que se alía con las variedades hojiblanca, picual y manzanilla para dar lugar a un AOVE con unos niveles muy altos de compuestos fenólicos y, por tanto, más saludables. Desde la DO se organizan catas y visitas guiadas a las distintas almazaras, así como jornadas en el campo para aprender de primera mano como se realiza la recolección de la aceituna. También plantean actividades en las que se mezcla el conocimiento del olivar tradicional serrano con visitas guiadas a los casos históricos de algunos de los pueblos de la Sierra de Cádiz.

+ QUÉ HACER AQUÍ… Olvera es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Cuenta con un castillo y muralla de origen árabe y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, neoclásica. Entre esta población y la de Puerto Serrano discurre una vía verde por la que, curiosamente, nunca pasó tren alguno.

28

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 28

26/10/20 12:46


Fotografía de Manuel Vázquez

Inspiración semanal LA REVISTA DOMINICAL Cada domingo, gratis con EL PAÍS. Y el resto de la semana en tu quiosco por 1,50€.

elpaissemanal.com

RETINA RECURSO EPS LAGO PAG ISO C.indd 3

13/7/20 18:25


+ D E

2 0 0

K M / H

El hotel La Bobadilla ofrece catas de aceite y tratamientos de bienestar, así como un menú de tapas con productos extraídos de este fruto y de su zumo. LA BOBADILLA (LOJA, GRANADA)

13

Bienestar y lujo entre olivos

Una sorpresa en medio de la nada: El hotel Royal Hideaway La Bobadilla se sitúa entre extensos bosques de encinas, robles, almendros y, claro está, olivos. En un lugar privilegiado como este, el aceite tiene un protagonismo especial, con visitas en las que se muestra todas las fases de su proceso de elaboración, desde la plantación del olivo en terrenos pertenecientes al hotel. No solo se cata el aceite hojiblanca hecho en la propiedad, sino que se disfruta en tratamientos de bienestar en los que, aliado con la sal marina, hidrata y suaviza la piel. En el hotel también se sirve un menú de tapas basado en productos extraídos del aceite y la aceituna y que permite acercarse a las infinitas posibilidades gastronómicas de un producto único.

+ QUÉ HACER AQUÍ… Aunque habrá quien no quiera ni salir del hotel, los gourmets seguro que apreciarán la posibilidad de acercarse a Riofrío, a tan solo 15 minutos, donde se elabora el primer caviar de certificación ecológica del mundo. El plan incluye, como no podía ser de otro modo, la cata de este producto selecto.

30

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 30

21/10/20 18:29


14

FINCA LA OLIVETA (MALAGÓN, CIUDAD REAL)

Crear tu propio aceite

Los hermanos Óscar y Carlos Tapiador son los artífices de este proyecto, que reivindica el aceite de calidad hechos en La Mancha. En su propuesta de oleoturismo, que arranca en su olivar ecológico y jardín varietal, no falta el humor –presentan al olivo como “la principal máquina de hacer aceite”–. Culminan la visita con una cata acompañada de tapas. También tienen actividades específicas para niños en las que los más pequeños, además de aprender todo sobre la elaboración del aceite, plantan sus propios olivetos. Y si alguien quiere su propio aceite, en La Oliveta ofrecen servicio de maquila: tan fácil como llevar tus propias aceitunas y volverte con el zumo resultante.

15

+ QUÉ HACER AQUÍ… Malagón está a solo media hora del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, un paisaje único en la meseta manchega en el que conviven patos, nutrias y zorros.

FINCA LA TORRE (BOBADILLA, MÁLAGA)

La maravilla biodinámica

Entre olivos, pastos y bosque mediterráneo se levanta esta finca en la que se trabaja de forma biodinámica para dar forma a un aceite que ha obtenido en varias ocasiones el premio Alimentos de España. Mientras se pasea por sus olivares, reconocidos como un ejemplo de compromiso con la naturaleza y la biodiversidad, es posible avistar ejemplares de perdices, arrendajos, búhos y lechuzas. Los aficionados al deporte también tienen aquí un lugar privilegado para hacer running por sus colinas, incluido el cerro del cuchillo, con más de 550 metros de altitud. Para los que quieran apurar la experiencia al máximo, el plan se completa pasando una noche en su hospedaje típicamente andaluz, pero antes de irse a dormir es obligatorio asistir a una puesta de sol mágica.

+ QUÉ HACER AQUÍ… A poco más de media hora está uno de esos paisajes que se quedan grabados en la memoria, el del Torcal de Antequera, donde la erosión ha hecho de las suyas dando forma a una sucesión de formas de roca caliza entre los que discurren rutas senderistas.

31

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 31

21/10/20 18:29


+ D E

2 0 0

K M / H

CÓMO LLEGAR EN TREN

16

MUSEO DE LA CULTURA DEL OLIVO (BAEZA, JAÉN)

Un parque temático del aceite

Más que un museo, podríamos considerarlo un templo bajo el lema “todo lo que siempre quiso saber sobre el aceite y nunca supo dónde encontrar”. En el patio de este edificio hay un jardín con variedades de toda la cuenca del Mediterráneo. En su interior se encuentran todo tipo de ingenios de otras épocas relacionados con la elaboración del aceite, como vetustas prensas. Pero sin duda, en este gran edificio del s. XVII, destaca su bodega, conocida como la “catedral del aceite” y construida en 1848, ejemplo de arquitectura industrial con influencias centroeuropeas y símbolo del progreso del olivar andaluz en el s. XIX.

+ QUÉ HACER AQUÍ… El centro histórico de Baeza enamora. Lo hace con la catedral de la Natividad, de estilo renacentista y con la fuente de Santa María, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La mayoría de los destinos de esta Ruta de Oleoturismo forman parte de nuestra red de destinos Ave, y están conectadas con varios trenes diarios de Alta Velocidad para viajar desde las principales ciudades de España. Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Málaga, Granada, Valladolid y Tarragona son ciudades Ave que cuentan con decenas de trenes diarios que las conectan entre ellas y que las unen con Madrid, Barcelona o Valencia. El resto de destinos también cuenta con varias conexiones diarias en tren desde la capital y otras ciudades: Cádiz, con varios trenes Alvia diarios a Madrid y numerosos a Sevilla, con parada en Jerez, Puerto de Santa María, Puerto Real y la capital; Badajoz con tres trenes directos por sentido que la unen con Madrid y trenes directos que la conectan con Cáceres, Mérida y Puerto Llano, entre otras; Jaén con dos trenes diarios de Media Distancia que la unen en 4 horas con a Madrid y Pamplona, conectada con varios trenes diarios por sentido con Zaragoza, Madrid y Barcelona, VitoriaGasteiz, Galicia y a Asturias.

renfe.com

+

912

320

320

Tiempos de viaje de los destinos de la Ruta de Oleoturismo Madrid-Málaga: Barcelona-Tarragona:

17

Madrid-Granada: Madrid-Sevilla:

2 horas, 25 min. 35 min. 3 horas y 15 min. 2 horas 20 min.

TRUJAL ERROIZ (LANCIEGO, ÁLAVA)

El hermano mayor de la vid

Dounia El Kouissi y Mikel Izaguirre son la pareja detrás de Erroiz, un proyecto que busca demostrar que, en materia de aceites, el norte también existe. En este “trujal” familiar, que es como se denomina en el País Vasco a la almazara, producen aceite de la variedad erroniz, tan poco conocida como potente en cuanto a sabor. Para dar a conocer su proyecto, nacido en 2018, pero también la larga historia del olivo en Rioja Alavesa –”el hermano mayor de la vid”, como lo llaman–, proponen visitas que incluyen un paseo por trujales tradicionales de Lanciego y finalizar con una cata en la que no faltan los pintxos.

Sevilla-Córdoba: Málaga-Barcelona:

5 horas, 45 min.

Barcelona-Sevilla:

5 horas, 30 min.

Pamplona-Barcelona: 3 horas, 45 min. Madrid-Cádiz: Málaga-Córdoba: Badajoz-Madrid: Madrid-Pamplona: Madrid-Ciudad Real:

+

Valladolid-Madrid:

QUÉ HACER AQUÍ… Lanciego es un pueblo lleno de encanto. Un paseo por sus calles no puede dejar de lado el huerto del Fraile.

45 min.

Madrid-Jaén:

4 horas. 1 hora. 5 horas. 3 horas, 3 min. 1 hora. 1 hora. 4 horas.

32

18-32_RF_A MAS DE 200 oleoturismo.indd 32

21/10/20 18:29


Para emocionarse Suscríbete a los hechos

Acceso ilimitado a todo el contenido en web y app.

Lectura en PDF de la edición impresa del periódico, revistas y suplementos a través de la app.

Hasta 3 accesos simultáneos para consultar el contenido en varios dispositivos.

Adelanto diario exclusivo de contenido de Opinión.

Acceso a experiencias culturales exclusivas.

Acceso a comentarios en elpais.com

SUSCRIPCIÓN DIGITAL ILIMITADA

PRIMER MES

SIN PERMANENCIA

Suscríbete en: suscripciones.elpais.com

o escanea el código con la cámara de tu móvil

RECURSO RENFE OCT SALH TACTICA 10 waterpolo.indd 3

21/10/20 19:10


+ A L T O _ A

V I S T A

D E

D R O N

Aiguamolls de l’Empordà. Espejos de agua y de cielo 34-39_RF_A_VISTA_DRON.indd 34

20/10/20 18:51


En el corazón del Parque Natural. La Reserva Integral de Les Llaunes es el corazón del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, y toda ella está salpicada de lagunas como La Roguera, la del Cortalet, la Laguna Fonda o la Llarga (en la fotografía). En uno de sus márgenes se alzan cuatro antiguos silos donde se almacenaba el arroz; uno de ellos, con sus 22 metros de alto, es hoy un privilegiado observatorio de aves.

35

34-39_RF_A_VISTA_DRON.indd 35

20/10/20 18:51


+ A L T O

Lagunas costeras. En estas lagunas, de vegetación baja y densa (en la otra página), se mezclan el agua dulce y el agua salada, y son el refugio favorito de las aves viajeras.

L

Juegos acuáticos. Ejemplares de ánades friso, también llamados patos cifrados (debajo), en una de las lagunas de agua dulce del parque, ideales para esta especie.

Texto

FREDERIC PUIGDEVALL

Las lagunas del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà son mucho más que espejos. A ellas se asoma un cielo de azul extraordinario y en ellas contemplamos reflejos que se dirían pinturas si no fuera porque, de repente, cae en picado un ave que rompe la quietud del agua y remonta el vuelo llevándose la pesca entre las garras. Es un aguilucho lagunero, que se pierde en el cercano bosque de ribera mientras en la superficie del humedal se desdibujan los círculos concéntricos que perfilan las ondas. Instalados en lo alto de la torre-observatorio de Senillosa –que fue un silo hasta 1970 y hoy, desde sus 22 metros de altura, nos concede el privilegio de hermosísimas vistas– abarcamos con la mirada la Reserva Natural Integral de Les Llaunes, una de las tres que posee el parque. Frente a nosotros, la bahía de Roses y, a uno y otro lado, la barrera natural de los ríos Muga y Fluviá. El primero, al norte, sirve de frontera con una franja de tierra urbanizada en los años sesenta del siglo pasado, Ampuriabrava, un monstruo de cemen-

to tras el cual surge una nueva y extensa zona protegida. El segundo, al sur, alberga la isla de Caramany, una reserva integral que es dormidero de garzas, e inaugura una frágil franja costera que se extiende por el Mediterráneo hasta las proximidades de las ruinas griegas de Ampúries. Las dos áreas del parque natural, que suma en total 4.729 hectáreas y comprende nueve municipios, dan cobijo a una numerosa fauna en la que destacan 329 especies de aves, de las que 82 nidifican aquí con regularidad. Un paraíso bajo presión Sergio Romero lleva media vida luchando por la preservación de la vida en el parque. Biólogo y zoólogo, es su director desde 1992 y está al frente de un equipo de diez personas que son como un muro de contención, pues no en vano los Aiguamolls están en medio de la turística Costa Brava: “Como todos los humedales, este es un sistema muy frágil, pero está sometido a una especial presión; estamos rodeados de urbanizaciones y

36

34-39_RF_A_VISTA_DRON.indd 36

22/10/20 16:28


37

34-39_RF_A_VISTA_DRON.indd 37

20/10/20 18:51


+ A L T O

El caballo de Camarga es una antigua raza que domesticaron fenicios y romanos y se consideraba sĂ­mbolo de la libertad.

Calmando la sed. Los caballos de Camarga, originarios del sur de Francia, habitan tambiĂŠn en Aiguamolls.

38

34-39_RF_A_VISTA_DRON.indd 38

22/10/20 16:28


Un baño veraniego. Un grupo de gamos con el pelaje de verano, con motas blancas (arriba). Pájaros sagrados. Dos Ibis, a los que los antiguos egipcios consideraban un ave portadora de salud (derecha).

padecemos las consecuencias del turismo masivo y de los intereses económicos de la región aunque, si algo me toca el corazón, es que hayamos podido salvar este regalo de la naturaleza”. Es un regalo, sí, y un hábitat para animales excepcionales, como el caballo de Camarga, una antigua raza que domesticaron fenicios y romanos, que los consideraban un símbolo de libertad, o los Ibis, sagrados para los antiguos egipcios. Todos ellos sufren las consecuencias de las sequías, uno de los graves problemas a los que se enfrenta el equipo de gestión de un parque que cuenta, para nuestra sorpresa, con un itinerario literario. Una propuesta que, mientras lo recorremos, nos invita a leer textos de una gran poeta de esta tierra, M. Àngels Anglada (1930-1999), que amó como pocos este lugar y una vez escribió, en catalán, estos versos: “Muros de cemento y hierro retrocedieron / ante los nidos palpitantes de vida. / Como una sonrisa clara, reposo de pájaros / cansados del vuelo, que rozan las olas / y a un sol que ríe, escamas de oro y plata. / Hemos parado la muerte en largo combate. / Una tregua firmada con aire y alas”.

CÓMO LLEGAR EN TREN Para ir hasta el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà hay que viajar hasta Girona, que cuenta con cuatro trenes Ave diarios con sentido que la unen con Madrid en 3 horas y media y con Zaragoza en 2 horas y media. Hay más de 20 trenes diarios con Barcelona, los de Alta Velocidad, que unen ambas ciudades en menos de 40 minutos. Además se puede viajar a Girona en Ave enlazando desde Castilla-La Mancha y Andalucía.

renfe.com

+

912

320

320

39

34-39_RF_A_VISTA_DRON.indd 39

22/10/20 16:28


+ V I A J E R O S

VERÓNICA ECHEGUI 37 AÑOS/ “LA CULTURA ES PARTE DE LA VIDA DE TODOS” 40-41_RF_VIAJEROS_VERONICA.indd 40

20/10/20 18:35


+ Texto

ROSA ALVARES es una profesión como cualquier otra, solo que tiene una parte pública donde la gente opina y critica, o aplaude y alaba. Si uno depende de lo externo para valorarse o sentirse mejor o peor persona, tiene todas las de perder.

Texto

LLUÍS TUDELA

Junto a Javier Rey, Brays Efe y Antonio Resines, Ernesto la actriz ha protagonizado Orígenes secretos, una comedia sobre superhéroes con mensaje: la oscuridad y la luz existen porque ambas se retroalimentan.y menos transitadas.

Este ha sido un año muy difícil por el coronavirus. ¿Qué conclusión saca de esta experiencia? Lo que está sucediendo en el planeta es tan bestial y demoledor que lo único que puedo hacer es buscar los aspectos positivos de todo esto. Me está sirviendo de mucho para valorar lo que tengo: estoy viva, mi familia y amigos están sanos y he comprendido a qué quiero dedicar mi tiempo y a qué cosas no. Hay muchas tonterías que he decidido no priorizar porque, en realidad, no sirven de nada.

Se recuerda de pequeña queriendo vivir otras vidas como aquellas actrices que admiraba. Y lo consiguió. Después del parón obligado por la pandemia, Verónica Echegui (Madrid, 1983) nos acaba de mostrar sus tres últimos trabajos como intérprete: Orígenes secretos, de David Galán Galindo(Netflix); La ofrenda, de Ventura Durall, y Explota, explota, de Nacho Álvarez (Amazon Prime Video). Pero esto no es todo, porque da un paso más para cumplir otro sueño: debutar tras la cámara dirigiendo su primer cortometraje que retrata el viaje iniciático de un grupo de jóvenes.

En el confinamiento, comprendimos que la cultura nos ayuda más allá del mero entretenimiento, aunque ahora esté siendo maltratada en la nueva normalidad. Siento que la cultura es parte integrante de la vida de todos. Por una cuestión educacional, aquí no se ha transmitido el verdadero significado de la cultura. Las decisiones profesionales que tomo las hago con una cierta responsabilidad, siempre pienso en lo que voy a contar con el proyecto que me ofrecen. Creo que mi labor es llegar a los corazones de la gente para que descubra que hay un mundo en la cultura que no se limita al entretenimiento, por más que nos venga bien distraernos. A mí el cine me ha cambiado la percepción de la vida; gracias a él, he entendido cosas que antes no comprendía. Por eso lo amo y me gusta pensar que lo que yo hago también resulta útil para otras personas. La cultura también es esto.

Entre trabajo y trabajo, usted parece ser de las que siempre guarda tiempo para nutrirse de la vida. Si no tienes tiempo para disfrutar y compartir, observar, vivir experiencias y descansar, la cosa no funciona. En épocas en las que no he parado, no tenía nada que ofrecer como actriz; o al menos, así lo sentía yo. Siempre he intentado respetar esos espacios personales. Aunque a veces no ha sido voluntario, sino que no me ofrecían ningún papel… ¿Y cómo mantiene el equilibrio entrando y saliendo de personajes tan distintos? Lo he conseguido con terapia, con trabajo personal. Siempre he sentido una inquietud espiritual, que el paso por esta vida no puede quedarse solo en trabajar y hacer cosas cotidianas, tiene que haber algo más. Ya que estoy aquí, puedo mejorar como ser humano, aprender de mi entorno y de todo lo que vivo. A raíz de mi trabajo como actriz –en el que comencé con 24 años– me he ido dando cuenta de las razones por las que no era feliz, por qué me sentía insatisfecha, o qué es lo que deseo en mis relaciones con la gente que quiero.

Ahora está inmersa en su debut como directora con un cortometraje. ¿Ha llegado el momento de contar sus propias historias tras la cámara? Por encima de todo, soy actriz, actuar es mi pasión. Sin embargo, siempre he escrito historias que suelo revisitar y reescribir. De hecho, me paso más tiempo viendo en mi imaginación las tramas que invento que convirtiéndolas en películas… Se trata de una historia de gente muy joven, sobre una experiencia personal, pero no voy a actuar. Sí, había llegado el momento de dirigir, lo necesitaba tanto que pensé que me iba a poner enferma si no ponía en pie alguna de esas historias que rondan por mi cabeza.

Los actores manejan emociones y están expuestos a la mirada de los demás. ¿Afecta eso a su autoestima?. Todos tenemos ego, pero en el caso de los artistas, como estamos expuestos a una devolución de lo que hacemos, puede agudizarse. En los actores, además, hay una identificación de los personajes con nuestra imagen. Pero esta 41

40-41_RF_VIAJEROS_VERONICA.indd 41

20/10/20 18:35


E N

C U E N C A

24 horas

Con el Monasterio de Uclés como punto de partida, se establece una ruta por varias localidades manchegas que sacan a luz un patrimonio y una historia con lo contemporáneo como guía. En cuestión de gastronomía, los sabores mejor no tocarlos. Texto

MARIO SUÁREZ

La fortaleza manchega. El Monasterio de Uclés (arriba) es conocido como “El Escorial de La Mancha”. Fue sede de la Orden de Santiago. Luz e historia. La Fundación Fernando Núñez organiza en el Monasterio de Uclés una exposición con instalaciones que realzan su patrimonio (dcha.). Velar por la cultura. David Pérez (dcha.) es el director de la Fundación Fernando Núñez que pone en valor el legado del monasterio.

42

42-45_RF_24H EN CUENCA.indd 42

20/10/20 18:32


10.00 horas

12.00 horas

Un pueblo que ha tenido castillo, mezquita y termas ya es señalado como un lugar donde, al menos sus historias, hablan de trifulcas y batallas de otros siglos. Uclés hoy tiene algo más de 200 habitantes censados, pero en su día fue un gran bastión durante la Reconquista, allá por el año 1.100 d.C. Aquí se produjo una batalla donde murieron tres mil cristianos y la localidad formó parte de la Orden de Santiago. De ese pasado aún saca pecho, en su acervo y con sus costumbres, que van desde tomarse un chato de vino a un desayuno poderoso en su coqueta plaza de Pelayo Quintero, donde reinan los escudos de familias como Los Parada o Los Ressa. Uclés marca su propio ritmo e, incluso, una ruta por la Sierra de Altomira, un paisaje de cerros y mesetas característicos de La Mancha.

Este verano se formó esta fundación que “pretende llegar a su esencia, descubrir su estructura original, y escuchar las historias que se han impregnado en sus piedras, para contárselas a los visitantes mediante el uso de tecnologías de vanguardia”, añade David Pérez. Para ello han puesto en marcha MDU RE_NACIMIENTO, una iniciativa que quiere presentar una variada programación cultural con exposiciones, espectáculos, conferencias y gastronomía, durante los dos próximos años, con el monasterio de fondo. “Ahora tenemos en marcha Marco y luz, una muestra que, a través de las ventanas y balcones del monasterio, permite conocer de una forma distinta su arquitectura y su historia”, remata el gestor. Estructuras reticulares, instalaciones audiovisuales e iluminación específica guían al visitante entre criptas, capillas y pasadizos.

Uclés, desayunos a la Reconquista

Instalaciones de luz en la cripta

Uclés. ucles.es

Fundación Fernando Núñez. reservas@monasteriodeucles.es

11.00 horas

La gran fortaleza de la Orden “El Escorial de La Mancha”, lo llaman. Uclés hoy es más conocido por su monasterio, levantado sobre los restos de una fortaleza medieval entre 1529 y 1735. “No me esperaba un edificio tan bien conservado y en una localización tan bella”, cuenta un visitante. En su interior hay referencias al estilo plateresco, herreriano y churrigueresco, y leyendas que hablan de que en una de sus criptas estuvo preso Quevedo. También, el monasterio de Uclés guarda en su reciente historia hechos como que fue campo de concentración de prisioneros republicanos durante el inicio de la dictadura de Franco. “La Orden de Santiago y sus monjes soldados y poetas han participado en acontecimientos históricos aquí. Cuando uno visita este espacio siente un escalofrío”, cuenta David Pérez, director de la Fundación Fernando Núñez, que hoy se encarga de poner en valor el vasto patrimonio de la villa y el monasterio.

“Cuando uno visita el Monasterio de Uclés solo puede sentir un escalofrío”. David Pérez, director de la Fundación Fernando Núñez

Monasterio de Uclés. Castillo, s/n. monasterioucles.com

43

42-45_RF_24H EN CUENCA.indd 43

20/10/20 18:32


Los restos del teatro romano del parque arqueológica de Segóbrica, en Saelices, conservan, y son visitables, el graderío y una torre octogonal.

14.30 horas

Segóbriga es un enclave que habla del explendor que vivió esta tierra en tiempos del Imperio Romano.

Caza y cordero en palacio En un edificio de 1546, con fachada herreriana y apariencia de casa noble, está Casa Palacio Uclés. Hospedería y restaurante que remata la visita cultural con un ágape de productos y guisos locales. Domingo Sánchez es su chef responsable, que ha querido incluir en su carta aquello que se puede encontrar en los campos cercanos: “En esta zona de Cuenca hay gastronomía relacionada con alimentos de caza y el cordero, con mucho potencial para acompañarlos con setas de la zona como amanitas, angulas de monte y el cardo”. La que fuera refugio del poeta Alonso Ercilla y Zúñiga, en 1574 –autor de La Araucana– tiene abiertas siete habitaciones y menús temáticos para los huéspedes, del medieval al literario. En todos sus platos, siempre aparecen recursos silvestres de la zona: “frutos rojos y especialmente las moras con las que hacemos diferentes salsas”.

Tarancón

Casa Palacio Uclés. Angustias, 2. Uclés. Tel. 969 135 065.

Uclés

16.30 horas

Monasterio de Uclés

Una pequeña Roma en Cuenca En el cerro de Cabeza de Griego, en la localidad de Saelices, está otra de las paradas de esta ruta, el parque arqueológico de Segóbriga. Un importante yacimiento celtíbero y romano, que fue un punto de referencia para el Imperio en la meseta. Llegó a albergar un teatro y un anfiteatro, y hoy son visitables el acueducto, las necrópolis, las termas, el circo y la basílica visigoda, entre otros restos que ejemplifican el explendor que vivió esta tierra en tiempos del emperador Augusto, alrededor del año 12 a.C. “El visitante de Segobriga descubre una pequeña Roma.

Estación de tren de Cuenca

RUTA POR CUENCA

Saelices

Parque arqueológico de Segóbriga

44

42-45_RF_24H EN CUENCA.indd 44

20/10/20 18:32


2 4 H

E N

C U E N C A

Sus edificios públicos son imponentes. Es un enclave arqueológico que presenta al visitante los restos in situ, no requiere ningún esfuerzo de imaginación para leer los distintos espacios que formaron parte de la ciudad romana”, cuenta Rosario Cebrián Fernández, directora científica del yacimiento.

“noble ciudad” en sus rincones. No fue en vano que, en 1833, la reina María Cristina de Borbón se casara con un taranconero, Agustín Fernando Muñoz, hizo que en la localidad se levantaran palacios y magnos edificios que aún conserva. “Hay palacios como el de los duques de Riansares, el actual ayuntamiento, pero también se puede visitar el arco de la Malena, del siglo XII, o el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recién restaurado”, cuenta Raúl Añover, concejal de cultura y turismo. Pero Tarancón también es arte del siglo XX, y acoge la Colección de Pintura Emiliano Lozano, que recoge toda la obra de cartelería y pictórica de este artista nacido en la localidad.

Parque Arqueológico de Segóbriga. Ctra. Carrascosa de Campo a Villamayor de Santiago, s/n. Saelices. segobriga.org

18.30 horas

Tarancón, noble y artística Ser el segundo municipio más poblado de Cuenca condiciona sus costumbres y su patrimonio. Tarancón tiene mucho de

Colección de Pintura Emiliano Lozano. Casa Parada. tarancon.es

Cordero y frutas del bosque. La cocina de Domingo Sánchez, chef de Casa Palacio Uclés (arriba) repasa el recetario tradicional manchego en su hospedería y restaurante. Tarancón y su patrimonio. La localidad aún conserva parte de los accesos de su antigua muralla, como el Arco de la Malena (izda.), del siglo XII, con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo.

CÓMO LLEGAR EN TREN Para llegar a estas localidades hay que ir en tren hasta Cuenca. Cuenca es una de las ciudades mejor conectadas en Ave de España, con 11 frecuencias diarias por sentido con Madrid, 8 con València, 7 con Alicante, 6 con Albacete, 3 con Ciudad Real, 2 con Córdoba y Sevilla, y una conexión diaria por sentido con Málaga, Gijón, Santander, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Palencia y León.

renfe.com

+

912

320

320

45

42-45_RF_24H EN CUENCA.indd 45

20/10/20 18:32


L O

Ú L T I M O

D E

Madrid Texto

MARIO SUÁREZ

Maksu

China Crown

En tiempos de teletrabajo y reuniones de menos de seis personas, la atemporalidad en la moda es necesaria. Es entonces cuando firmas como esta florecen, porque, además, apuestan por la sostenibilidad de sus colecciones. De hecho, acaban de abrir su primera tienda física en Madrid. El espacio ha sido diseñado por la firma en colaboración con Cotta Studio y está decorado con esculturas de Gabi Chillida. Minimalismo y sobriedad para que sea la moda la que importe, en 2020 o dentro de dos décadas.

Después de 30 años de trayectoria, los hermanos María Li Bao y Felipe Bao abren el segundo local de su marca. En este nuevo espacio siguen enseñando la gastronomía china tradicional menos conocida en Occidente, pero en un entorno casi imperial. Una barra sofisticada recorre los primeros metros, mientras que el techo está dominado por una espina dorsal enorme que evoca a un dragón en movimiento. Sedas, terciopelos, rojos intensos y maderas nobles arropan uno de los dim sum más ricos de la ciudad.

Lagasca, 50. shopmaksu.com

Don Ramón de la Cruz, 6. restaurantechinacrown.com

Moon Diamonds

Bel Mondo

En la antigua Grecia, el término diamante se podría traducir como “el invencible” o “el irrompible”. Esta joya, quizá la más preciada del mundo, es un bien finito que, probablemente, su producción y extracción se acabará en 50 años. Por eso, acudir a lugares como Moon Diamonds, es casi como visitar un museo. Con sede principal en Amberes (Bélgica), esta firma de alta joyería tiene en Madrid otro de sus centros de operaciones. Un espacio íntimo donde aprender sobre su tallaje, su pureza, la eflorescencia, su historia...

Como si fuese una villa de verano en la orilla del Lago di Garda o un apartamento de los 80 del centro de Milán. Este recién inaugurado restaurante de 900 m2 con diferentes salones viene a presentar una cocina italiana auténtica, de pasta fresca a pizzas, pero también una pastelería suprema. Studio Kiki ha sido el encargado de diseñar el interiorismo, barroco y excesivo, como la bella Italia. Aunque la joya es su terraza, también para invierno, que se convierte en un jardín inspirado en los barcos de Venecia.

Velázquez, 46. moondiamondsmadrid.com

Velázquez, 39. bigmammagroup.com

Nuevas aperturas en el entorno de la calle Velázquez que nos llevan a Italia o al lujo imperial chino.

CÓMO LLEGAR EN TREN Para llegar hasta esta zona de Madrid en tren, la estación más cercana de Cercanías es Recoletos, con trenes constantes desde Atocha (5 minutos de viaje) y Chamartín (10 minutos de viaje).

renfe.com

+

912

320

320

46

46-47_RF_MADRID.indd 46

20/10/20 18:22


47

46-47_RF_MADRID.indd 47

20/10/20 18:22


L O

Ú L T I M O

D E

Barcelona Texto

ÁLEX MONFORTE

Vista Alegre / Bordallo Pinheiro

U232 Hotel

La Fábrica de Faianças Artísticas Bordallo Pinheiro es una de las señas de identidad de Portugal desde 1884. Esta empresa de loza es conocida por sus piezas con formas de verduras y otras transgresoras series. Y, junto a Vista Alegre, la otra mítica fábrica de porcelanas portuguesa con origen en 1824, ha abierto tienda en Barcelona. Un megaespacio dedicado a este producto luso que traspasa varias generaciones y donde encontrar algunas de sus ediciones limitadas, como la reciente colaboración con Claudia Schiffer.

Su nombre habla del número de la calle que ocupa, el 232, y la inicial de la vía que lo aloja, Urgell. Este hotel es un ejemplo práctico de establecimiento discreto y concreto que se dirige a dar buen servicio a los huéspedes frente a los fuegos artificiales que, a veces, marca el sector. Pero, para el que no se aloja, también es un excelente punto de encuentro para después del trabajo, pues su U232 Bar, de estilo inglés, incluye una carta de cócteles inspirados en Barcelona con los que brindar sentado en un sofá chester.

Avenida Diagonal, 467. vistaalegre.com / bordallopinheiro.com

Urgell, 232. u232hotel.com

Tunateca Balfegó

Blau BCN

Un templo para los amantes del atún rojo. Este restaurante es considerado el “flagship de Balfegó”, la empresa líder en pesca, estudio y comercialización de este producto. Un local que invita al comensal a sumergirse, desde la entrada, en las profundidades del Mediterráneo. Una gran cortina translúcida de cinco metros de altura la convierte en un espacio ondulado y orgánico; y desde su barra se puede contemplar con los sushimans mientras trabajan con el atún de la forma tradicional japonesa. Ofrecen, además, la posibilidad de vivir la experiencia Kaitai, el arte milenario japonés de cortar un ejemplar de atún rojo de más de 100 kg.

La cocina de Marc Roca es definida como terroir, es decir, con platos de la tierra donde el producto base sobresale por encima de las mezclas. Y esto es lo que ofrece en su restaurante, con el color azul –como indica su nombre– inundando todas las estancias. “Simboliza confianza y simpatía, y sabe a mar, lugar de origen del primer Blau, ubicado en un pueblo pescador de la Costa Brava”, afirman. Así, su carta ofrece delicias como la tortilla melosa, sardinas fritas al momento con vinagre de Jerez o una poderosa ventresca de atún marinado. Como buen local ubicado en zona comercial y de oficinas, sirven lustrosos menús del día.

Avda. Diagonal, 439. tunatecabalfego.com

Londres, 89. blaubcn.com

En la Avinguda Diagonal, en los alrededores de Francesc Macià, el pescado se abre paso en restaurantes y hasta en forma de porcelana.

CÓMO LLEGAR EN TREN La estación de Rodalies más cercana a la plaza de Francesc Macià es Sants, entrada de la Alta Velocidad en Barcelona y centro en el que confluyen las principales líneas de Cercanías y Media Distancia.

renfe.com

+

912

320

320

48

48-49_RF_BCN.indd 48

20/10/20 18:19


49

48-49_RF_BCN.indd 49

20/10/20 18:19


+ M A L E T A CÁCERES

Un nuevo museo ha llegado Entre piedras milenarias, iglesias y palacios se encuentra uno de los espacios culturales dedicados al arte contemporáneo más atractivos de Europa: el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Con una de las colecciones privadas más importante del mundo, su edificio recién se ha remodelado a cargo de los arquitectos Tuñón y Lara. turismocaceres.org

derute.es

• •

En pleno corazón de Andalucía, y sobre la falda de su sierra, Rute (Córdoba) presenta una interesante oferta turística. Su privilegiada ubicación dentro del Geoparque de las Sierras Subbéticas, con importantes y bellos espacios protegidos, el embalse de Iznájar, su patrimonio histórico–artístico, sus tradiciones y su gastronomía, hacen de Rute una localidad llena de posibilidades y alicientes turísticos para el viajero.

CÓRDOBA

Rute, donde nace la Navidad

LA BAÑEZA (LEÓN)

OTRAS PARADAS PARA UN GRAN OTOÑO

El Teatro Municipal de La Bañeza celebra su 90º aniversario con una programación especial, entre la que cabe destacar, el 6 de diciembre, la zarzuela El Huésped del Sevillano, obra con la que se inauguró en abril de 1930, y A vueltas con Lorca, el 26 de diciembre, con el genial Carmelo Gómez.

Un aniversario con zarzuela y García Lorca

teatrolabañeza.es

LEÓN

Un gran legado de Gaudí Visitar León siempre es toda una experiencia para los sentidos, que te lleva a descubrir que hay pocos lugares que posean recursos tan únicos en los que sentir historias de otros tiempos. Lugares como la Casa Botines de Antonio Gaudí (en la foto), un recorrido por la genialidad del arquitecto y la personalidad de un destino como León. leon.es

50

50_RF_MALETA.indd 50

21/10/20 18:33


A bordo

51_RF_PORTADILLA.indd 61

En las siguientes páginas recogemos toda la información útil para que saques máximo partido a nuestros servicios: las principales rutas en tren, la flota de Renfe, la oferta de entretenimiento a bordo o dónde encontrarnos en las Redes Sociales.

52

Noticias para los viajeros 56

PlayRenfe 58

Cine y Servicios a bordo 60

Cómo funciona 62

Mapa de rutas 64

Flota de trenes 66

Relato

20/10/20 18:16


+

N O T I C I A S

Tras la puesta en marcha del tramo de Alta Velocidad Zamora-Pedralba

NUEVOS SERVICIOS Y MEJORES TIEMPOS DE VIAJE ENTRE MADRID Y GALICIA

Ocho trenes del servicio Alvia, cuatro por sentido, circulan entre Madrid y Galicia desde que el pasado 26 de octubre se abrió el tramo Zamora-Pedralba de la línea de Alta Velocidad que va a enlazar Galicia con Madrid. De los cuatro servicios, uno de ellos es una nueva conexión que se establece entre Madrid-Santiago y Pontevedra con parada en Villagarcía de Arousa que, hasta ahora, no contaba con trenes directos del servicio Alvia. La apertura de este tramo, de 110 kilómetros, supone un paso más en la extensión de la línea que va a enlazar Galicia con la capital madrileña y conlleva una reducción significativa en los tiempos de viaje: 1 hora y 26 minutos

entre Madrid y Pontevedra, 1 hora y 2 minutos con respecto a Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 minutos con A Coruña. Respecto a los precios, se incrementan un cinco por ciento sobre la tarifa general para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes. La nueva infraestructura implica una nueva estación, Sanabria AV, aún en construcción y que va a sustituir a la actual de Puebla de Sanabria. Por este motivo, hasta la finalización de los trabajos, Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera desde y hasta A Gudiña para los viajeros de Puebla de Sanabria.

52

52-55_RF_NOTICIA.indd 52

22/10/20 12:51


RENFE SIGUE RECUPERANDO SERVICIOS EL AVE VUELVE A CIRCULAR ENTRE MADRID Y CASTELLÓ DE LA PLANA

de Andaluces a las 8.15 horas y de Barcelona Sants a las 8.30 horas.

ida y vuelta a Granada a los viajeros de Pamplona, Tafalla y Tudela.

Renfe ha recuperado la oferta entre Madrid y Castelló de la Plana que, desde el pasado mes de octubre, se concreta en 4 servicios Ave diarios (2 por sentido) y 2 Intercity (1 por sentido viernes/domingo). Todos los trenes realizan parada en las estaciones de Cuenca, Requena y València. La oferta, que supone un total de 1.338 plazas, se completa con el servicio Alvia que efectúa el trayecto Castelló de la Plana-Madrid-León-Gijón.

NUEVA RELACIÓN DE IDA Y VUELTA CON ENLACE PAMPLONA – GRANADA

REFUERZO ENTRE FIGUERES Y GIRONA CON BARCELONA

Renfe ha puesto en marcha un nuevo servicio integrado PamplonaGranada de lunes a viernes. El recorrido Pamplona-Granada se realiza

AVE DIRECTO ENTRE GRANADA Y BARCELONA Renfe ha reiniciado el servicio Ave directo en los dos sentidos de la conexión GranadaBarcelona que implica un viaje de 6 horas 15 minutos entre ambas capitales, con parada en todas las estaciones intermedias del trayecto: Antequera, Córdoba, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Los trenes, uno por sentido, han modificado su horario respecto al establecido antes de la pandemia, de modo que ambos tendrán horario de mañana, con salidas de la estación

en dos trenes: un tren de Media Distancia a Zaragoza y un Ave de Zaragoza a Granada. En sentido contrario, también dos trenes: un Ave a la estación de Madrid-Puerta de Atocha y de ahí, en un Alvia a Pamplona. Este nuevo servicio ofrece la posibilidad de hacer recorrido de

La oferta de trenes Avant que enlazan Figueres (Girona) y Girona con Barcelona se ha incrementado con un tren de Alta Velocidad que sale a las 7.10 horas de Figueres y otro que sale a las 18.30 de Barcelona. La recuperación de estos trenes permite reforzar el servicio de primera hora desde Figueres y Girona a Barcelona y añadir una nueva frecuencia para la vuelta por la tarde. El tren con sentido sur seguirá su recorrido hasta València para incrementar el número de plazas que enlazan Catalunya con la Comunidad Valenciana. Los billetes están disponibles en los canales habituales de venta: www.renfe.com, el teléfono 912 320 320, estaciones, oficinas de correos y agencias de viajes presenciales y virtuales. Por otra parte, los usuarios de todos los servicios de Renfe están obligados a usar mascarillas, tanto en el tránsito por la estación como en el interior de los trenes.

El pasado mes de mayo, Renfe ya fue elegida empresa más comprometida en el sector del transporte de viajeros durante la crisis provocada por la COVID-19, según el informe Merco sobre Empresas con mayor compromiso/ responsabilidad social durante la pandemia.

Renfe, elegida empresa con mejor reputación en España en el transporte de viajeros Renfe ha sido elegida la empresa con mejor reputación en España en el sector del transporte de viajeros, por delante de Alsa, IAG, Metro de Madrid, Balearia y EMT, según el informe Merco Empresas y Líderes 2020. El informe elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, así como periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, trabajadores, estudiantes universitarios y responsables de recursos humanos, entre otros. Renfe ocupa el puesto 35 en el ranking de las 100 empresas con mejor reputación en España, y encabeza la lista en el sector del transporte de viajeros.

53

52-55_RF_NOTICIA.indd 53

22/10/20 12:51


+

N O T I C I A S

LOS TÍTULOS MULTIVIAJE AVANT AMPLÍAN EL PERIODO DE CADUCIDAD

TODA LA RED DE CERCANÍAS CUENTA CON EL SISTEMA PARA EL ACCESO Y PAGO DIRECTO EN LOS TORNOS CON TARJETA BANCARIA Renfe ha implantado en todos los núcleos de la red de Cercanías el sistema Cronos que permite el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto (contactless). Con el empleo de esta forma de pago, que se inició de forma experimental en Málaga, el viajero no tiene que obtener un billete físico lo que, a la vez que aporta comodidad, supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por otra parte, disminuye el riesgo de posibles contagios al evitar el uso de efectivo y el contacto físico, y reducir el tiempo en el que los viajeros permanecen en la estación para adquirir sus billetes y para pasar por los tornos. Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito (Europay, Mastercard y Visa), siempre que sean sin contacto. El viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por el torno o canceladora correspondiente, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar. Si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema cargará el importe correspondiente al doble de un billete sencillo del máximo de número de zonas de cada Núcleo de Cercanías.

Renfe ha ampliado el periodo de caducidad de los títulos multiviaje de los servicios Avant. Así, el Abono Tarjeta Plus ha pasado de 30 a 60 días, mientras que la de la Tarjeta Plus 10, en sus modalidades Ordinaria y Estudiante, pasará de 8 y 10 días respectivamente, a 20 días en ambos casos. La medida se ha adoptado para fomentar el uso de los servicios de media distancia Avant, que discurren por las líneas de Alta Velocidad. La utilización de estos títulos multiviaje, nominativos e intransferibles, que ofrecen descuentos a los viajeros recurrentes frente a los viajeros ocasionales, ha experimentado un descenso por la crisis sanitaria, los efectos del teletrabajo, del estudio a distancia y de la situación de incertidumbre, así como de las medidas de restricción de la movilidad. Los nuevos plazos de caducidad de estos títulos serán aplicables hasta el 30 de junio de 2021, si bien, se podrá acordar la eventual continuidad de esta medida.

LA WEB DE RENFE SE MODIFICA PARA MEJORAR LA VENTA ‘ON LINE’ La web de Renfe ha dado un paso más en su transformación, que se inició el pasado mes de junio, al introducir modificaciones en la navegación de su página web (www.renfe.com) para mejorar el sistema de venta online de billetes. Los cambios en la navegación permiten al cliente acceder a un sistema de venta más intuitivo, ver todas las opciones de compra (horarios, precios y clases) y elegir la que más le interese. El objetivo es mostrar toda la oferta disponible en cada tren, con las características de cada clase y tarifa para que el usuario tenga una instantánea donde comparar y elegir entre todas las alternativas. De esta manera, a partir de ahora se mostrarán todas las clases disponibles por tren y el precio más barato de cada una. Al clicar sobre una clase se despliegan todas las tarifas disponibles (promo, promo+, flexible, etc.), y al seleccionar clase y tarifa se muestra con claridad cuáles son sus atributos (elección de asiento, cambios, etc.). Más de 168 millones de visitas en 2019 La web de Renfe superó los 168 millones de visitas el pasado año, con una media superior a 14 millones al mes, lo que supuso un incremento del 10% con respecto a 2018. Renfe.com representa un 60% de las ventas totales de billetes con reserva de plaza que comercializa la compañía. 54

52-55_RF_NOTICIA.indd 54

22/10/20 12:51


SEGURIDAD EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS Desde el inicio de la pandemia, Renfe ha implementado en sus servicios las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes. Una de estas medidas ha sido la implantación del billete personalizado en todos sus canales de venta para los trenes Ave y Larga Distancia, lo que permite contactar con la mayor celeridad con los viajeros en caso de necesidad por alerta sanitaria o incidentes en la circulación. El billete personalizado facilita el acceso a los datos básicos de la persona que realiza el viaje (datos de contacto como el teléfono móvil y el correo electrónico) y, por tanto, permite facilitar dichos datos a las autoridades sanitarias que lo solicitan a Renfe cuando una persona ha viajado en tren siendo positivo o posteriormente. Una vez facilitados estos datos, son las autoridades sanitarias las que contactan con estas personas. Los controles de temperatura que se han implantado en las principales estaciones de Alta Velocidad como MadridPuerta de Atocha o Barcelona-Sants, contribuyen a la seguridad de los viajes en tren. Un análisis realizado por el organismo de seguridad ferroviaria del Reino Unido (RSSB) ha demostrado que el riesgo de contraer COVID-19 mientras se viaja en tren es de 1 en 11.000 viajes, lo que equivale a una probabilidad de menos del 0,01%. Con protección de mascarilla es 1 de cada 20.000 viajes, es decir, 0,005%.

RENFE SUPERA LA AUDITORÍA DE AENOR SOBRE CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS FRENTE A LA COVID-19 Y OBTIENE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS SERVICIOS AVANT Renfe ha superado la primera auditoría de seguimiento de AENOR sobre el cumplimiento de los protocolos de protección frente a la COVID-19, implantados en los servicios comerciales de la operadora (Alta

Climatización La climatización de los trenes también contribuye a la seguridad a bordo. Los equipos de climatización en los trenes de Alta Velocidad son independientes por coche y se diseñan de acuerdo con el número de viajeros y utilizando exigentes parámetros para las prestaciones. Con estos equipos embarcados, en el interior de los trenes se renueva el aire cada 5-6 minutos aproximadamente, dependiendo del modelo. Nuevo algoritmo para vender billetes Por otra parte, Renfe ha establecido un nuevo algoritmo en sus canales de venta de billetes de Ave y Larga Distancia, que evita que las personas de diferentes compras viajen juntas. Este proceso tiene en cuenta el estado de ocupación de las plazas cercanas y aloja a los viajeros de manera alterna, excepto los casos en que se compren varios billetes en una operación.

Velocidad y Larga Distancia). Esta es la primera de las evaluaciones periódicas que la entidad certificadora realiza para verificar el desarrollo adecuado de las medidas implantadas, que fueron certificadas el pasado mes de junio. El resultado de esta revisión respalda la aplicación y mantenimiento continuado de los protocolos de seguridad higiénico-sanitarios que se aplican en los servicios de trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity. Certificación para Avant Además de los servicios mencionados, Renfe ha obtenido también la certificación AENOR para los Avant, servicios de Alta Velocidad de Media Distancia, lo que supone un paso más en el objetivo de Renfe de extender el aval de AENOR al conjunto de la flota de la Compañía.

Para obtener la certificación, Renfe debe someter al control de los certificadores procesos como el check-in, acceso y embarque a los trenes, desinfección de los trenes y medidas de protección de viajeros y empleados. Destacan la limpieza exhaustiva de la flota antes de iniciar las circulaciones, procedimientos extraordinarios de desinfección cada cinco viajes, mantenimiento de la limpieza en ruta y renovación continuada del aire de los coches, entre otros aspectos La certificación AENOR frente a la COVID-19 corrobora que Renfe reúne los más exigentes estándares de seguridad en todos los momentos en los que un pasajero entra en contacto con los servicios de la compañía, antes, durante y después de su viaje y, de este modo, ofrece las máximas garantías para facilitar la recuperación de los hábitos de movilidad.

55

52-55_RF_NOTICIA.indd 55

22/10/20 12:51


La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio wifi.

PlayRenfe CANAL LIVE

CINE

IT. CAPÍTULO 2 Terror +18 162’ EE UU. 2019. Dir. Andy Muschietti. Int.: James McAvoy, Jay Ryan, Andy Bean, Bill Skarsgård, Jessica Chastain, Bill Hader.

AVES DE PRESA Y LA FANTABULOSA EMANCIPACIÓN DE HARLEY QUINN Acción +16 104’ EE UU. 2020. Dir. Cathy Yan. Int.: Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor.

SERIES

CANAL LALIGA TVBAR

CANAL LIVE

LaLiga no es solo fútbol. Disfruta en directo de este increíble espectáculo.

Liga Endesa, Tenis, Golf, Ligas de fútbol internacional, Canal 24 horas TVE, siempre los mejores eventos deportivos en directo.

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

TALKING HEADS (T1)

SKAM. ESPAÑA (T4)

Drama Apta 35’ Reino Unido. 2020. Dir. Jeremy Herrin, Nicholas Hytner, Marianne Elliott. Int.: Sarah Lancashire, Martin Freeman, Imelda Staunton, Monica Dolan.

Drama +16 30’ España. 2020. Dir. Begoña Álvarez. Int.: Alejandro Reina, Fernando Lindez, Hajar Brown, Nicole Wallace, Celia Monedero.

LA HISTORIA DE LA MOTOWN Música Apta 111’ Reino Unido, EE UU. 2019. Dir. B. Turner, G. Turner. Sinopsis: Se cumplen 60 años de Motown, uno de los sellos más míticos.

ILUSTRES IGNORANTES. LA INMORTALIDAD Humor +16 26’ España. 2020. Dir. Javier Coronas. Sinopsis: Pepín Tre y Paula del Fraile, junto a Coronas.

56

56_RF_WIFI.indd 56

20/10/20 19:02


Vive las series Quinta Temporada es la web de series de EL PAÍS con todas las novedades, críticas y anécdotas de las mejores series.

Entra en elpais.com/agr/quinta_temporada y descubre más.

@quintatemporada

@quintatemporada

RETINA RECURSO QUINTA TEMPORADA 2019 ISO C.indd 3

13/7/20 18:00


Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes Ave, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes.

Cartelera

Drama / 129’ / Apta EE UU. 2019. D.: Greta Gerwig. Int.: Meryl Streep, Louis Garrel, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet.

MUJERCITAS

PUÑALES POR LA ESPALDA (KNIVES OUT)

DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO… AHORA?

Suspense / 124’ / +12 EE UU. 2019. D.: Rian Johnson. Int.: Chris Evans, Toni Collette, Frank Oz, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis.

Comedia / 94’ / +7 Francia. 2019. D.: Philippe de Chauveron. Int.: Noom Diawara, Ary Abbitan, Frédéric Chau.

LOS ÁNGELES DE CHARLIE

EL TIEMPO CONTIGO

THE FAREWELL

Acción / 113’ / +12 EE UU. 2019. D.: Elizabeth Banks. Int. Elizabeth Banks, Djimon Hounsou, Patrick Stewart.

Animación / 107’ / Apta China, Japón. 2019. D.: Makoto Shinkai.

Comedia / 95’ / Apta EE UU, China. 2019. D.: Lulu Wang. Int.: Jiang Yongbo, Chen Han, Zhao Shuzhen, Tzi Ma, Zhang Jing.

renfe.com

+

912 320 320 58

58-59_RF_CINE.indd 58

20/10/20 18:07


Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 912 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

Redes sociales

• • • •

Renfe Atendo. Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

¿Cómo funciona?

Para los problemas relacionados con cualquier tipo de incidencia en la compra de billetes por Internet, ya sea compra normal o con puntos, debes ponerte en contacto con el personal de asistencia para la Venta online en el teléfono 919 190 504.

Equipajes Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Audio y vídeo

facebook facebook.com/Renfe youtube youtube.com/user/renfe

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (jazz, ópera, bandas sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3, Rne 5 y Radio Clásica).

blog blog.renfe.com/

instagram @renfe linkedin renfe

Además, dependiendo de los viajes que acumules, podrás ser titular de una tarjeta +Renfe de distinto nivel: +Renfe, +Renfe Plata, +Renfe Oro o +Renfe Premium. Cada una de ellas está diseñada para mejorar tu experiencia de viaje con servicios exclusivos como acceso a salas club, parking gratuito, acceso prioritario, descuentos exclusivos, upgrades a clase Preferente, etc. Los Puntos Renfe caducan a los 3 años desde su fecha de obtención.

twitter: twitter.com/renfe

flicker flickr.com/photos/ renfeoperadora/

1. Darse de alta es gratuito en https://venta.renfe.com 2. Utiliza tu tarjeta +Renfe siempre que reserves tu viaje, ya sea en Renfe.com, una taquilla, agencia de viajes, etc. También podrás conseguir Puntos Renfe con nuestras empresas colaboradoras y siempre que utilices la Tarjeta American Express Renfe. 3. En el momento de la compra conocerás los Puntos Renfe conseguidos, que se anotarán en tu cuenta una vez hayas realizado el viaje. 4. Viaja gratis solo por viajar canjeando tus Puntos Renfe por billetes de tren y en los productos y servicios de nuestras empresas asociadas.

Renfe Cercanías para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

+Renfe es el Programa de Fidelización de Renfe, un programa diseñado para clientes frecuentes con el que deseamos premiar tu fidelidad y mejorar tu experiencia de viaje, antes, durante y después del mismo. Solo por pertenecer al programa podrás conseguir viajes con tus Puntos Renfe. Los puntos acumulados podrás canjearlos también por los servicios ofrecidos por nuestras empresas colaboradoras y, tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

Renfe Ticket para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

+Renfe

Apps de Renfe

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes Ave y Larga Distancia se puede disfrutar de los últimos estrenos de la cartelera.

renfe.com

+

912 320 320

59

58-59_RF_CINE.indd 59

20/10/20 18:07


Información Tarifas •

Ponemos a tu disposición una amplia gama de billetes de tarifa que necesitas. Todos nuestros billetes permiten cambios, que pueden llevarse a cabo en cualquier canal de venta. Así funciona cada tipo de tarifa.

Nos ajustamos a tus preferencias de viaje. Si buscas más flexibilidad o prefieres adelantarte a la compra para encontrar el mejor precio, en Renfe encontrarás el tipo

Selección de asientos

Cambios

Anulaciones

Ida y vuelta Ahorrarás un 20% sacando los billetes de ida y vuelta a la vez.

Sí Gastos de gestión desde 15%

Flexible Obtén las mejores condiciones en cambios y anulaciones.

Sí Gastos de gestión 5%

Promo + Disfruta de hasta un 65% de descuento y ventajas en cambios y anulaciones.

No

Gastos de gestión 20%

Sí Gastos de gestión 30%

Múltiple Ahorra un 20% de descuento en cada uno de los trayectos.

Sí Gastos de gestión desde 15%

60

60-61_RF_COMO FUNCIONA.indd 60

20/10/20 18:05


Recuerda que... Si compras tus billetes a través de la web de Renfe, te ahorras los gastos de gestión Canal de compra

Gastos de gestión

Renfe.com

0%

App Renfe Ticket

0%

Estaciones

5,5%

Máquinas autoventa

3,5%

Venta telefónica

3,5%

Por tu seguridad, comodidad y tranquilidad En Renfe, hemos implantado el billete personalizado en todos nuestros canales de venta, por lo que, durante el proceso de compra de cualquier billete de nuestros Servicios Comerciales (Ave, Alvia, Euromed...), tendrás que facilitar una serie de datos básicos de la persona que va a viajar, incluido un número de teléfono móvil de contacto.

Así podremos ponernos en contacto contigo en caso de necesidad, por motivos de seguridad o salud, y ofrecerte una mejor atención antes y durante el viaje, informándote de cualquier incidencia o demora de tu tren.

Combinado Cercanías Si viajas en trenes Ave o Larga Distancia, tienes gratis el Combinado Cercanías, con el que podrás obtener, de forma gratuita, dos billetes para viajar en Cercanías, Rodalies, Feve o en la red de TRAM de Alicante. Puedes utilizarlos desde 4 horas antes de la salida del tren y hasta 4 horas después de la llegada a destino.

Adquiere estos billetes gratuitos en máquinas autoventa y taquillas de las estaciones, escaneando el código de barras o introduciendo el código que figura en tu billete.

61

60-61_RF_COMO FUNCIONA.indd 61

20/10/20 18:05


París

Rutas

Lyon

FRANCIA Ferrol

Gijón

A Coruña

Bilbao Irún Donostia San Sebastián Vitoria Pamplona Gasteiz Iruña

Lugo León

Pontevedra Vigo

Santander

Oviedo

Santiago de Compostela

Marsella

Toulouse

Huesca Logroño

Ourense Palencia

Castejón

Figueres

Tardienta Girona

Burgos Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Barcelona

Zaragoza

Medina del Campo

Oporto

Tarragona

Salamanca

Segovia Guadalajara

Ávila

Madrid

Teruel Cuenca Castelló de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Cáceres

Utiel-Requena València

Lisboa Mérida Ciudad Real

Albacete

Badajoz

Villena

Puertollano

Alicante

Linares-Baeza Córdoba

Murcia Jaén Puente Genil-Herrera

Huelva Sevilla

Antequera

Cartagena Alta Velocidad

Granada Loja

Almería

Otras rutas

Málaga Cádiz

Fuengirola

Núcleo de Cercanías

Algeciras

Intermodalidad TENEMOS ACUERDOS CON OPERADORES DE DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE PARA FAVORECER LA MOVILIDAD:

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Islas Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Además, con todos los billetes de Ave y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

62

62-63_RF_MAPAS.indd 62

20/10/20 17:59


UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Recomendamos la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

• PARA TODOS

Principales rutas y tiempos de viaje en tren

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto. LOS BILLETES MÁS BARATOS

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Tarifa Promo. Billetes con descuentos del 50%, 60% y

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Madrid – Granada

3 horas y 15 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

70% por trayecto.

Promo +. Hasta 65% de descuento, permite elegir asiento y cambiar o anular billete.

Madrid – León PARA VIAJES EN GRUPO

Madrid – Sevilla

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento. BonoAVE Colaborativo: Bono de 8 viajes para

1 hora y 56 min. 2 horas y 20 min.

Madrid – València

1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 45 min.

hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30%.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

Barcelona – València

2 horas y 35 min.

PARA VIAJEROS RECURRENTES

València – Sevilla

3 horas y 55 min

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e intransferible,

Madrid – Santiago

5 horas y 15 min

válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

Madrid – Cádiz

4 horas.

BonoAVE Flexible: Unipersonal, nominativo e in-

Madrid – Oviedo

4 horas.

transferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 735 ¤.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

PARA JÓVENES

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Hasta 50% de descuento para viajeros entre 14 y 26 años con la tarjeta +Renfe Joven 50.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

PARA MAYORES

Madrid – Bilbao

40% de descuento martes, miércoles, jueves y sábado; y de un 25% lunes, viernes y domingos para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Madrid – Castelló

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela Madrid – Zamora

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

5 horas.

1 hora y 33 min.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

renfe.com

+

912

320

320

+ I N F O R M A C I Ó N 63

62-63_RF_MAPAS.indd 63

20/10/20 17:59


Contamos con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe •

Flota AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-112/102 Renfe ha remodelado 5 trenes de los 30 de la serie 112 que forman parte de su flota para dedicarlos al servicio Avlo, la alta velocidad de bajo coste. Estos trenes, que ofrecen una única clase, no tienen coche cafetería y cuentan con 438 plazas con toma de corriente en todos los asientos. El resto de los trenes de la serie 112 cuentan con cafetería y ofrecen 365 plazas distribuidas entre las clases preferente y turista. La serie 112 es la evolución de la 102, 16 trenes con una oferta de 330 plazas y toma de corriente en los asientos de clase preferente. Todos alcanzan una velocidad máxima de 330 km/h.

AVE S-103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/ hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en todos los asientos.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase Preferente y en todos los asientos en parte de la serie.

64

64-65_RF_TRENES.indd 64

20/10/20 17:53


S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

1907

TRANSCANTÁBRICO Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas).

renfe.com

+

912 320 320

+ I N F O R M A C I Ó N 65

64-65_RF_TRENES.indd 65

20/10/20 17:53


E L

R E L A T O

SAINT TROPEZ Por

ERNESTO CALABUIG

El escritor y crítico literario acaba de publicar la colección de relatos La playa y el tiempo (Tres Hermanas Libros) y es también autor de la novela Expuestos (2010) y de dos libros de relatos (Un mortal sin pirueta, 2008, y Caminos anfibios, 2014).

Verano en el sur de España. Primera hora de la mañana. El hombre anda ya por los cincuenta y siete, tal vez sesenta bien llevados. Camina unos metros por delante, y en la etiqueta trasera de su bañador, ya muy descolorido, puede leerse, a la altura de la cintura, St. Tropez. Caminas detrás de ese desconocido y él no sabe de tu presencia o de tus cavilaciones. Al menos no eres un asesino, ni un tipo demasiado raro para los tiempos que corren. Solo piensas, solo te ha dado en esta vida por pensar. No dañas, no amenazas, no matas, no pierdes tu tiempo deseando males ni odiando a nadie. Es una suerte, después de todo, en este mundo desquiciado, que los pasos que el hombre oiga a su espalda sean los de un escritor cuya conciencia ha quedado hipnotizada por la inocente palabra Saint Tropez. Así que mantienes la distancia y eres su discreta compañía aún por un tramo del paseo marítimo de piedra rosada. E imaginas cómo habrán sido cada uno de los veranos de ese hombre, con su bañador de glorioso nombre y de elástico dado de sí. Afortunadamente, la cuerdecita de la cintura sigue funcionando y resistiendo al tiempo. Es muy probable que nunca haya estado en Saint Tropez y que ni siquiera sepa dónde se encuentra esa ciudad o la Costa Azul. Puede que jamás haya reparado en el hechizo de la etiqueta. Pero tal vez sí… tal vez sí sepa imaginar la ciudad e incluso situarla de modo aproximado en un mapa. Tal vez su mente tenga vuelo y hasta poesía y, en ese caso, habría ido y venido a Saint Tropez en muchas ocasiones, a capricho, en cualquier estación del año, cada vez que lo haya deseado su poderosa imaginación: consoladoras playas que en su mente se extendían a lo largo, con su maravillosa arena, y martinis rossos cada mediodía, celebrando aperitivos frente a un mar que siempre destella y, o bien se agita, o bien imita a un tranquilo lago cuyas aguas abren abruptamente las quillas de los yates y con mucha más dulzura y trazo fino los veleros. Su camisa blanca, bien planchada, también ha destellado durante décadas. Camisa blanca y gafas redondas de director premiado en el Festival de Cannes. Puede que en la playa de Pampelonne se cruzara un año con sus actrices deseadas: Charlotte Gainsbourg, Emmanuelle Béart… Más allá de la playa, su mirada se entretiene en alcanzar viñedos y pinares… Y divisa, muy cerca, el agua azul clara de playa Tahiti y el agua turquesa y las calas de playa Escalet. Puede que el hombre, mientras camina y se siente mayor, evoque en este instante todo aquel pasado glorioso, irrepetible, del que formó parte: el hermoso golfo, las torres, las casas de pescadores, las villas de los famosos, algún amor de verano… o lo bien que solían comer año tras año en playa Graniers… Quién lo hubiera dicho, ¡vaya vida la de este desconocido!, que ahora ya se aleja, indemne, sin saber que, desde el reclamo de la etiqueta de su traje de baño, un escritor veraneante, a sus espaldas, ha soñado, imaginado y representado un gran mundo a través de él: la película de su vida. 66

66_RF_RELATO.indd 66

20/10/20 17:47


Toda la actualidad sobre desarrollo global, justo y sostenible Contamos el avance del mundo con las mujeres como protagonistas.

elpais.com

RENFE RECURSO PLANETA FUTURO pag ISO 195x260.indd 3

26/10/20 12:25


RENFE 55 RENFE CHICA AZUL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/10/20

16:38

Profile for Factoría Prisa Noticias

Club Renfe 55  

Club Renfe 55  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded