Issuu on Google+

Jaén es una provincia que se encuentra en el Sur de España y pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la principal productora del mundo de aceite de oliva virgen.


POBLACIÓN Jaén tiene 645.792 habitantes. Algunos de sus pueblos son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Cazorla, Linares, Úbeda... SITUACIÓN GEOGRÁFICA Jaén, la puerta de Andalucía, es una provincia extensa con una superficie de 13.428 km. cuadrados que ocupa el estrecho Nororiental de Andalucía, limitando al Norte con Ciudad Real, al Noroeste con Albacete, al Suroeste con Granada y al Oeste con Córdoba. RELIEVE Sierra Morena, Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla son sus principales accidentes geográficos. En pleno corazón de la Sierra de Cazorla nace el río Guadalquivir. En Jaén se encuentra el Parque Natural más extenso de España con 214.300 hectáreas: el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es una impresionante cadena montañosa que pertenece al Sistema Bético. El pantano de El Tranco de Beas está construido en este parque.


HISTORIA Durante muchos siglos esta tierra fue ambicionada por todo el que la conocía, e inmediatamente fortificada para quedarse en ella y que no fuese arrebatada, ya fueran Iberos, Cartagineses, Romanos (quedan innumerables restos de “oppidum”) Árabes o Cristianos. En 1.232, Muhammad B. Yusuf b. Al-hamar se proclamará Rey de Jaén hasta que en la primavera de 1.246 establezca un pacto de vasallaje con Fernando III “El Santo”, Rey de Castilla y León, por el que le cederá la ciudad a cambio de poder mantener el reino nazarí de Granada. A partir de este momento, la antigua Yayyan musulmana pasará a formar parte definitivamente de la corona castellana.


LUGARES DE INTERÉS • Ayuntamiento • Catedral construida en el año 1.500. • Castillo de Santa Catalina: sobre una zona rocosa . • Baños Árabes: ubicados en los estrechos callejones del casco antiguo de la ciudad. • Museo Provincial de Bellas Artes: Se creó en 1.914. • Real Monasterio de Santo Domingo: antiguamente, era la Universidad de Jaén. • La Iglesia del Sagrario: data en el siglo XVIII. • La Iglesia de San Bartolomé: Se creó entre los siglo XVI y XVIII. • Arco de San Lorenzo: estilo Gótico-Mudéjar. • Real Monasterio de Santa Clara: es del siglo XIII. • Iglesia de San Juan: destaca su famosa torre del consejo. • Puerta del Ángel: es la única original. CIUDADES INTERÉS Úbeda y Baeza, recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son conocidas como las ciudades del Renacimiento Andaluz. Baeza tiene Catedral aunque no es capital de provincia.


GASTRONOMÍA Sin duda, una de las aficiones más extendidas de Jaén es salir de tapas o a tomar unas cañas, según se quiera decir. La gastronomía de Jaén está basada en su principal riqueza: el aceite de oliva virgen. Escabeche de perdiz, lomo de orza, alcachofas rellenas con panecillos, pollo a la naranja, pastel de mero con crema de queso, rollitos de mero relleno de endibias, mazapán casero y espinacas al estilo Jaén.


Recetario ESPINACAS AL ESTILO DE JAÉN

Espinacas, aceite, ajos, cebollas, un picatoste, pimiento choricero, una hoja de laurel, huevos, cáscara de naranja y vinagre.

MAZAPÁN CASERO

200 grs. de almendras peladas 200 grs. de azúcar en polvo, una clara de huevo y un huevo batido.


FIESTAS - Feria de San Lucas en honor al patrón de Jaén. Se celebra a mediados de octubre y es famosa porque cierra la temporada taurina. –

Lumbre de San Antón el 16 de Enero. Monumentales hogueras que se encienden en las plazas de Jaén como ofrenda votiva al santo protector de los animales. En torno a ellas se realizan bailes típicos y se consumen calabazas asadas, las típicas “rosetas de maiz” y otros productos de la tierra.

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES La pita. Este juego es uno de los más populares de Jaén. Se jugaba en otoño e invierno y se basaba en dar con un palo a otro más pequeño, con los extremos puntiagudos, que se colocaban en el suelo, haciéndolo saltar y una vez en el aire se le daba de nuevo, para desplazarlo lo más lejos posible.


PERSONAJES Personaje Antonio Muñoz Molina Baltasar Garzón Real Joaquín Sabina Manolo Beltrán María José Cantudo Micaela Navarro Raphael Pedro Poveda Andrés Segovia Palomo Linares Lolo Vandelvira

Profesión Escritor Juez y Político Cantante Ciclista Cantante Política y Puericultora Cantante Santo Guitarrista Torero Santo Arquitecto


FOTOGRAFÍAS DE JAÉN, ÚBEDA Y BAEZA

Ayuntamiento

Castillo de Santa Catalina

Catedral de Jaén

Palacio Jabalquinto (Baeza)

El Salvador (Úbeda)

Fuente y Catedral (Baeza)


RECURSOS Y BIBLIOGRAFĂ?A http://www.patrimonio-mundial.com/ubeda-baeza/ http://www.jaenonline.com/ http://www.sarenet.es/jaenayunt/castellano/index.php http://www.ujaen.es/huesped/planestra/2/2a.html http://www.esp.andalucia.com/regional/ciudades/jaen/monuments.htm http://rmartos.galeon.com/jaen/fiestas.htm http://www.jaenonline.com/yayyan/personajes/ppersonajes.htm http://www.ubeda.com/Andres_de_Vandelvira/ http://www.atienza.org/efemerides/personajes.htm http://www.senderoes.com/Cazorla-01.htm http://www.andalucia-web.net/


JAEN, NUESTRA TIERRA ANDALUZA