Issuu on Google+

1


Objetivo general. Promover en los alumnos valores, actitudes comportamientos pacĂ­ficos para lograr una mejor convivencia.

2

y


Conscientes de que la escuela es un lugar id贸neo para la transmisi贸n de valores y actitudes, trataremos de aprovechar los recursos de que disponemos, para que los alumnos desarrollen una serie de habilidades y destrezas que les permitan resolver todo tipo de situaciones y les ayuden a crecer y formarse plenamente como personas responsables y tolerantes. Unas buenas relaciones interpersonales les abrir谩n los primeros caminos hacia la paz.

3


ACTIVIDADES

Realizar en papel continuo la palabra “ PAZ ” (anexo 1) y un lazo (anexo 2) tan grandes como permita las dimensiones del papel ( por duplicado ). Un juego servirá de base para el puzzle que vamos a realizar. El otro juego se repartirá entre las clases. Ejemplo : 1º A – “P, 1º B – “A”, 2º A – “Z”, 2º B – lazo. Las letras y el lazo se dividen en tantas partes como alumnos haya en el aula. Se reparten los trozos para que escriban su nombre. Una vez que han terminado, van saliendo a colocar su pieza en el lugar que corresponda de la “plantilla base” presentándose oralmente. Servirá como decoración del pasillo.

Partimos de la lectura del cuento : “Y un día empezó la paz” (anexo 3). En primero la lectura la realizará la tutora y en segundo los alumnos ya que tiene mayor velocidad lectora. Una vez leída la historia, se provocará una lluvia de ideas, sobre los aspectos que más les hayan gustado y sugerencias sobre cómo podemos colaborar nosotros para conseguir la paz. Buscar otro posible final para la historia. Partiendo de la lectura, cada alumno elige una de estas palabras: 4


Escriben la palabra elegida dentro de una paloma que se les entregará (anexo 4) y posteriormente la decorarán. Para cada clase, se hará la silueta de un gran corazón en el que ponga: “Respetar la vida es caminar hacia la Paz”. Alrededor de este colocarán las palomas coloreadas y recortadas. . El mural servirá para decorar las clases. (anexo 5)

Una vez colocado el decorado, se formarán grupos de unos cuatro o cinco alumnos y escenificarán escenas de peleas y reconciliaciones terminando en un gran abrazo.

Los niños leerán y memorizarán el poema: “El niño y la paloma”; después de haberlo copiado de la pizarra, realizarán un dibujo sobre el poema (anexo 6).

Como actividad final de la jornada se escuchará la canción: “Que canten los niños” de José Luís Perales (anexo 7).

5


JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN A fin de dar continuidad a estas jornadas de sensibilización, comenzarán este día volviendo a escuchar la canción de José Luís Perales: “Que canten los niños”. El resto de actividades van encaminadas a fijar unas normas básicas de convivencia en el aula, así como a iniciar a los alumnos en el conocimiento de san Francisco y su amor por la paz. La última de las actividades servirá para establecer unos lazos de unión entre todos los alumnos del ciclo que quedará reflejado en la gran cadeneta de manos que unirá las distintas clases.

OBJETIVOS Concienciar a los alumnos de la necesidad de respetar unas normas que favorezcan el trabajo y las relaciones con los demás. Fomentar en los niños la pertenencia a un grupo.

6


ACTIVIDADES

Escuchar en primer lugar la canción de José Luís Perales, “Que canten los niños” (anexo 7). Los alumnos de segundo pueden copiarla y memorizarla a lo largo de los primeros días de curso.

El tutor leerá en voz alta el “Decálogo de la paz” (anexo 8) haciendo ver a los alumnos la importancia de que cada uno ponga de su parte todo lo que pueda para hacer posible un mundo mejor. Poner énfasis en la idea de trabajar en grupo y resaltar mucho el valor del esfuerzo para conseguir lo que nos propongamos. A todos los alumnos se les entregará una copia que conservarán todo el año pudiéndola leer en alguna tutoría.

Partiendo de la idea de la responsabilidad y la convivencia, hacemos ver a los alumnos la necesidad de establecer unas normas para la clase que todos debemos respetar y que nos ayudarán a trabajar mejor y a crear un buen ambiente. En la pizarra la tutora de 1º y los niños de 2º, irán escribiendo unas normas de convivencia elegidas por consenso. Todos los niños se comprometerán a respetarlas. Una vez elaboradas los alumnos de 2º las copiarán en un folio (anexo 9). En todas las clases aparecerá en un lugar visible el decálogo elaborado por los alumnos.

7


A fin de dinamizar la jornada, una vez terminada la actividad tercera, se pide a los niños que se pongan de pie formando un corro y dándose la mano. El tutor/a hará un pequeño comentario sobre san Francisco y su amor por la naturaleza y la paz, pasando a recitar la oración (anexo 10) que ellos irán repitiendo. Esta oración la copiaran los alumnos de 2º (en días sucesivos) y se rezará alguna mañana a lo largo del curso.

Terminamos la jornada con un trabajo que se realizará primero individualmente, después en grupo y al final en gran grupo. Cada niño hará la silueta de su mano en papel blanco y la recortará. Se unen todas las de cada clase con hilo, rafia, lana, etc. y se cuelgan del techo del pasillo intentando unir las clases del ciclo (anexo 11).

Al final de la mañana bajarán todos los niños del ciclo al patio y cogidos de la mano cantarán escenificando la canción “Que canten los niños” (anexo 7).

8


( anexo 1)

9


( anexo 2).

10


( anexo 3). Cuento: “Y un día empezó la paz…”.

11


( anexo 4)

12


( anexo 5).

13


( anexo 6)

E L

N I Ñ O

Y

L A

P A L O M A

Hizo el niño una paloma con una barra de pan ¿volará?, ¿no volará? Voló la paloma alto ¡ sabrá Dios !,¿adónde irá? irá camino del fuego irá camino del mar ¡ sabrá Dios¡, ¿adónde irá? Lejos, muy lejos se ha ido. Quizá nunca volverá. Y se fue hacia el sur del día, donde tiene la ciudad, la niña que nunca ha visto nevar trocitos de pan. La paloma, la paloma, se rompió por la mitad y dejó caer del pecho lunas de harina y de azahar. Las niñas y aquellos niños, comenzaron a cantar. ¡ La paloma mensajera es nuestro trigo trigal ! Gracias palomita blanca que nos traes toda la paz.

14


( anexo 7)

Q U E C A N T E N L O S NI Ñ O S Que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mun d o escucha r, que unan sus voces y llegue n al sol, en ellos esta la verda d. Que canten los niños que vi ve n en paz, y aquell os que sufren dolo r, Que canten por esos que no cantaran porq ue han apagad o su voz. Yo canto para que me dejen vi v i r, yo canto para que sonría ma m á, yo canto porq ue sea el cielo azul, y yo para que no me ensucien el mar. Yo canto para los que no tienen pan, yo canto para que respeten la flor, yo canto porq ue el mun d o sea feliz, yo canto para no escuchar el cañón. Que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mun d o escucha r, que unan sus voces y llegue n al sol, en ellos esta la verda d. Que canten los niños que vi ve n en paz, y aquell os que sufren dolo r, Que canten por esos que no cantaran porq ue han apagad o su voz. Yo canto porq ue que sea verde el jardí n, y yo para que no me apague n el sol yo canto por el que no sabe escrib i r, y yo por el que escribe versos de amor.

15


Yo canto para que se escuche mi voz, y yo para haber si les hago pensar, yo canto porq ue quiero un mun d o feliz, y yo por si algu ie n me quiere escucha r. Que canten los ni単os, que alcen la voz, que hagan al mun d o escucha r, que unan sus voces y llegue n al sol, en ellos esta la verda d. Que canten los ni単os que vi ve n en paz, y aquell os que sufren dolo r, Que canten por esos que no cantaran porq ue han apagad o su voz. Que canten los ni単os, que alcen la voz, que hagan al mun d o escucha r, que unan sus voces y llegue n al sol, en ellos esta la verda d. Que canten los ni単os que vi ve n en paz, y aquell os que sufren dolo r, Que canten por esos que no cantaran porq ue han apagad o su voz.

16


(anexo 8)

DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ 1

Eres alguien muy importante. Quiérete.

2 Anima y valora a tus amigos. Verás que le gusta. 3

Descubre lo bonito que es que todos seamos distintos.

4

Da las gracias y pide las cosas “por favor”. Todo resulta más fácil.

5

Si aprendes a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6

Aprende a hacer tus trabajos lo mejor que puedas. Tu esfuerzo valdrá la pena.

7

Si cumples con tus pequeños encargos y tareas, todo funcionará mejor.

8 Trabaja en grupo. Conseguirás más que trabajando solo. 9

Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

10 Si pones paz dentro de ti, tu alrededor irá cambiando.

17


( anexo 9 )

Oración de San Francisco de Asís Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Donde haya odio, yo lleve amor. Donde haya ofensa, yo lleve perdón. Donde haya discordia, yo lleve unión. Donde haya error, yo lleve verdad. Donde haya duda, yo lleve fe. Donde haya desesperación, yo lleve esperanza. Donde haya tinieblas, yo lleve luz. Donde haya tristeza, yo lleve alegría.

18


( anexo 10 )

19


( anexo 11 )

20


ACTIVIDADES SEMANA DE LA PAZ