Issuu on Google+

Curso 2012/2013

[EL PRINCIPITO] PERIÓDICO DEL CPEB PRÍNCIPE FELIPE DE NAVELGAS


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

¡¡¡ADIÓS PRIMARIA!!! , 6º DE PRIMARIA (PÁG. 3)

“ASÍ FUE NUESTRO CURSO 2012 / 13…. “, EDUCACIÓN INFANTIL (PÁG. 6)

OJOS Y ESTRELLAS, 1ER CICLO DE PRIMARIA (PÁG. 8)

LOS RÍOS DE NUESTRA LOCALIDAD, 4º DE PRIMARIA (PÁG. 12)

¿QUÉ ES PARA MÍ LA MÚSICA?, VOKIS

APERTURA DE CENTROS: ACTIVIDADES MUSICALES, BÁRBARA MENÉNDEZ IGLESIAS (PROFESORA DE LA

AL PODER EN 1º ESO (PÁG. 14)

ACTIVIDAD) (PÁG. 16)

LA SELMANA DE LES LLETRES ASTURIANES, DIANA RUEDA PEÑA (PROFESORA DE L.LINGUA ASTURIANA) (PÁG. 17)

1º ESO Y LOS MEDIOS NATURALES EN CIENCIAS SOCIALES, RODRIGO GARCÍA MATURANA (PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES) (PÁG. 18)

¿QUÉ COMEMOS HOY, JENNY? , MARTA GARCÍA LUCIO (PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA) (PÁG. 20)

AMAGOSTO 2012 (PÁG. 21)

CONMEMORACIÓN DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL), VERÓNICA CÁNDANO GARRIDO (ORIENTADORA) (PÁG. 23)

ALIATAR EN NAVELGAS , ESTHER PÉREZ ALBA (TUTORA DE 1º Y 2º PRIMARIA) (PÁG. 25)

POR UNA “BOCA SANA”, FAUSTINA CARBAJAL RODRÍGUEZ (TUTORA DE INFANTIL) (PÁG. 26)

SOMOS PINTORES, CARNAVAL 2013, ELENA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (COORDINADORA DEL PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES) (PÁG. 28)

CONCURSO DE POSTRES TÍPICOS DE CARNAVAL, ELENA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (COORDINADORA DEL PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES) (PÁG. 31)

CONCURSO DE MAQUETAS DE ESTADIOS OLÍMPICOS, EMMA PÉREZ DEL RÍO (PROFESORA DE ED. FÍSICA) (PÁG. 33)

1


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013 

GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO ESVACO (PÁG. 34)

III DESAYUNO SALUDABLE, BÁRBARA MENÉNDEZ IGLESIAS (DIRECTORA DEL CENTRO) (PÁG. 38)

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL CROS DE TINEO, EMMA PÉREZ DEL RÍO PERTIERRA (PROFESORA DE ED. FÍSICA) (PÁG. 40)

SALIDA DE LA ESO A MUNIELLOS, EMMA PÉREZ DEL RÍO PERTIERRA (PROFESORA DE ED. FÍSICA) (PÁG. 41)

POLA DE ALLANDE: CROS ESCOLAR , EMMA PÉREZ DEL RÍO PERTIERRA (PROFESORA DE ED. FÍSICA) (PÁG.4 3)

VIAJE DE ESTUDIOS A MADRID, CRÓNICAS DE LOS ALUMNOS/AS DE 6º DE PRIMARIA (PÁG. 45)

JENNY VISITA EL MOA, ANA SANTIAGO BLANCO (AUDICIÓN Y LENGUAJE) (PÁG. 49)

OLIMPIADAS 2012-2013 , COVADONGA RODRÍGUEZ MORGAZO (PROFESORA DE ED. FÍSICA) (PÁG. 51)

VISITA AL NYEMER Y LA POLICÍA NACIONAL, ESTHER PÉREZ ALBA (TUTORA DE 1º Y 2º PRIMARIA) (PÁG. 55)

PREMIOS CÉSAR FEITO, DIANA RUEDA PEÑA (PROFESORA DE L.LINGUA ASTURIANA) (PÁG. 58)

CONCURSO FOTOGRAFÍA DÍA MUNDIAL TABACO (PÁG. 59)

VIII CONCURSO DE DIBUJO "CONDE CAMPOMANES" (PÁG. 60)

LECTURAS RECOMENDADAS PARA EL VERANO 2013, ELENA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (COORDINADORA DEL PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES) (PÁG. 61)

DESPEDIDA

DE LOS ALUMNOS/AS DE 4º ESO (PÁG. 65)

2


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

El paso a la ESO nos parece muy difícil, algún compañero nos ha dicho que es complicado. Los profesores que hemos tenido nos han enseñado muchas cosas interesantes. Hemos aprendido otros idiomas como el inglés o el asturiano, que es la lengua de Asturias.

¡¡¡¡GRACIAS PROFESORAS Y PROFESORES!!!! En Infantil lo pasábamos como los indios, nunca nos mandaban deberes. En clase nos llevábamos todos muy bien. Cuando cumplimos 5 años nos pusimos muy nerviosos porque íbamos a pasar a Primaria.

Primero nos parecía muy fácil y la profesora era muy buena, pero en tercero se empezó a complicar, y en cuarto tuvimos que estudiar aún más.

3


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Nuestra tutora en quinto fue Raquel. En este curso nos empezaron a mandar muchos ejercicios. Nosotros pedíamos que por favor no nos mandasen tantos, pero las súplicas no surtieron efecto. Plástica nos lo daba una profesora que se llamaba Emilia, nos acordamos mucho de ella. Cuando pasamos a sexto las materias se empezaron a complicar, hemos tenido que estudiar mucho para aprobar.

4


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Este mismo año, en abril, nos fuimos de viaje de estudios a Madrid. Nos lo pasamos genial y vimos y aprendimos muchas cosas recorriendo las calles y visitando museos.

Ahora que se va acercando la nueva etapa, nos la imaginamos muy difícil, con más profesores, habrá que estudiar más y tendremos más deberes… vamos a echar mucho de menos a las profesoras de este año, pero seguro que en secundaria nos enseñarán muchas cosas. Lo peor serán los exámenes, que van a ser más largos y difíciles… Vamos a tardar un poco en acostumbrarnos, aunque ya conocemos a muchos profesores como por ejemplo a Bea, que enseña música; a Susana, que es la de naturales; a Chema, que enseña dibujo; Inma inglés… Estamos seguros que con el tiempo nos acostumbraremos. Es un paso muy grande porque estamos acostumbrados a estar con los pequeños y vamos a estar con los mayores, pero seguro que nos lo vamos a pasar muy bien.

ALUMNOS/AS DE 6º DE PRIMARIA

5


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

“Así fue nuestro Curso 2012 / 13…. “ Recordamos encantados todos los momentos mágicos vividos a lo largo del año. Parece que fue ayer, cuando en septiembre Loubna, Claudia, Estela, David, Driss, Víctor, Issam Adam y Mario, esperaban a Juan, Miguel, Adrián, Isaac, Arancha, Claudia, Izan, Fátima y Carlota, que ilusionados comenzaban su vida escolar. Nos reunimos en nuestra asamblea y luego jugando en los rincones… echamos de menos a Carla, a Yerai y a Paula…. cuando de repente entraron con su profe Esther a la que adoran, para despedirse de nosotros. Fue emocionante escuchar sus palabras, que nos hicieron recordar que nos veríamos en el patio todos los días y que siempre compartiríamos nuestros juegos. Pasó el tiempo y en Navidad bailamos a ritmo de “Mamma Mía”, en Carnaval los colores favoritos de Van Gogh llegaron a nuestra Aula mientras disfrutábamos de una danza típica holandesa; también nos convertimos en verdaderos escultores y aprendimos preciosas poesías. Mucho más os podríamos contar de este año lleno de fantásticas experiencias, pero queremos recordar de forma muy especial algunas que vivimos con gran ilusión y entusiasmo. Visitamos la Panadería de Navelgas, el MOA y la Fragua del Herrero, desde aquí queremos agradecer a todos las personas que allí trabajan su dedicación, amabilidad y paciencia, que hicieron de estas visitas algo inolvidable. Lo pasamos genial conociendo más acerca del entorno que nos rodea. Llegó el gran día de nuestra esperada excursión de Fin de Curso, que estuvo llena de sorpresas. Adentrándonos en el “Parque de la Vida”, vivimos un verdadero viaje espacial, tocamos muchas serpientes y nos enseñaron todos los secretos de este fantástico lugar. Es un orgullo para todos poder contaros que lo más importante de este día llegó cuando visitamos las familias de dos de nuestros compañeros/as de grupo. Llegamos a Yerbo, precioso pueblo cercano a Navelgas y en donde junto con su hermano Izan y con Carlota vive David, nuestro simpático compañero y gran campeón de cinco años. Sus familias nos esperaban felices y dimos un precioso paseo por el pueblo. Él nos explicó lo que comen sus vacas y nos enseñó el lugar por el que cruzan a diario el río para disfrutar de los verdes pastos en libertad. Luego el tiempo volaba y llegó otro esperado momento que pondría fin a nuestro viaje: conocimos el Taller

6


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Mecánico de San Martín de Forcayao y de la mano de los abuelos de Claudia aprendimos más acerca de este fantástico oficio. Descubrir nuestro entorno más inmediato y cercano e investigar nuevas profesiones desarrolla entre otras nuestras competencias de aprender a ser, a saber y a saber hacer, desarrollamos nuestro afán investigador y nuestro orgullo por vivir en el medio rural que hemos de conocer, conservar y defender. Así acabó este maravilloso día y de nuevo damos las gracias a ambas familias por su amabilidad y cercanía, nos hicieron sentir realmente como en casa. Días más tarde y de la mano de Nora, la mamá de Loubna, descubrimos la maravillosa cocina de Marruecos y comimos las riquísimas pastas que elaboró en la cocina del Cole. Fue realmente un lujo poder disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora y deliciosa. Esta semana finaliza con otra sorpresa muy esperada: María, la mamá de Estela se convirtió en una maravillosa Cuentacuentos y disfrutamos encantados de sus interesantes relatos, este Taller de Lectura en el Aula resultó realmente motivante. El tiempo pasó volando, parece que fue ayer y son ya seis los años que pasaron desde que llegué. Sólo me queda mandar un gran abrazo a todas nuestras familias, gracias a ellas cada día se hacen realidad nuestros sueños. Un Curso más termina y como ya dije el año pasado, nada acaba sino que se inician nuevas ilusiones y proyectos. Os deseamos a todos y a todas un feliz verano y hasta muy pronto. Fausti

7


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

En el Primer Ciclo de Primaria y a través del cuento “Ojos y estrellas”, hemos conocido y comprendido un poquito a Joan Miró, pintor, escultor y ceramista español. Nos hemos centrado básicamente en su etapa surrealista, ya que ha sido uno de los mayores representantes de esa corriente artística.

A través de “Ojos y estrellas” hemos apreciado diferentes obras del artista y también nos hemos atrevido a crear nuestras propias obras de arte. A continuación, os contaremos el cuento acompañado de nuestras creaciones. Esperamos que os guste. “En Barcelona, la gran ciudad, vivía un niño llamado Joan. A Joan, le gustaba mucho pintar animales, perros, peces, gatos… Joan dibujaba a todos los animales, pero no como eran, sino que los hacía más bellos, les ponía tres colas, dos narices, siete patas, cuatro orejas, ocho pelos… ¡Era el mundo de la fantasía y la ilusión!

8


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Lo que más le llamaba la atención eran los ojos de los animales, porque a través de su expresión podía saber si estaban contentos o tristes, si tenían hambre o frío, si querían jugar o estaban cansados. Así que les pintaba los ojos de todas las formas posibles: ojos grandes, ojos pequeños, ojos misteriosos y ojos de muchos colores.

A Joan, le gustaban los colores brillantes, que como veis eran pocos: rojo, azul, verde, naranja y amarillo. Un día se llevó a los animales a París, subieron a una gran torre de hierro y les enseño la inmensidad del Universo. Les presentó la Luna y el Sol, las estrellas, los planetas y satélites así como las grandes agrupaciones de estrellas o constelaciones y les dijo: “A partir de ahora, formareis parte de nuestro mundo, podréis viajar con la imaginación a través del cosmos y tendréis grandes aventuras, porque todo esto es posibles si de verdad lo deseáis.”

9


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Otro día hicieron otro viaje, fueron a una isla llamada Mallorca, era un lugar tranquilo y luminoso. Joan pensó “Todos los animales, las plantas y las estrellas estarán muy a gusto”. Los personajes que vivían en Mallorca eran los humanos, hombres, mujeres y niños. Eran una gente buena, tranquila y divertida que disfrutaban del mundo mágico de Joan. Pronto formaron un grupo donde el respeto por la libertad de los otros, era la única condición.

10


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

“PIENSO QUE, AL FINAL DE MI VIDA HABRÉ REENCONTRADO TODOS LOS VALORES DE LA NIÑEZ”. JOAN MIRÓ

Hasta aquí, nuestro trabajo relacionado con Miró. Esperamos que os haya gustado. ¡El año que viene nos atreveremos con algo más! ¡Un saludo!

ALUMNOS/AS DEL 1ER CICLO DE PRIMARIA

11


EL PRINCIPITO

4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2012/2013

Este año los niños y niñas de 4º de Educación Primaria hemos trabajado muchísimo. Hemos pintado cuadros de pintores famosos, nos hemos disfrazado de ellos, hemos aprendido bailes con toque brasileño, y de matemáticas y lengua, mejor ya ni hablar. Pero en Conocimiento del Medio, nuestra profesora nos mandó hacer este año un trabajo muy especial. Teníamos que conocer mejor el río que más cerca pasase del lugar en el que vivimos. De modo que todos tuvimos que ir hasta la zona más cercana al nacimiento del río, que llegar al mismo está muy complicado, conocer los pueblos por los que pasaba en el curso, ver cómo era en el curso medio, y llegar hasta la desembocadura del mismo, ya fuese en otro río o en el mar (y así de paso, ir a la playa aunque fuese de visita, porque este año el tiempo…). La excursión que hicimos con nuestras familias para conocerlo nos encantó, y para que vosotros los conozcáis también, aquí os presentamos nuestros trabajos. Esperamos que disfrutéis tanto con ellos como lo hemos hecho nosotros.

Un saludo de toda la clase de 4º de Educación Primaria.

12


PORTADA DE NUESTROS TRABAJOS

EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

13


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

VOKIS AL PODER EN 1º ESO En 1º ESO durante este curso nos hemos preguntado qué es para nosotr@s la música y cómo sería un mundo sin música. Las respuestas han sido puestas en red de mano de su VOKI individual, peleándose cada uno por conseguir un aspecto físico parecido al suyo o caracterizándose de manera imaginativa. El resultado lo podéis ver en el blog Los Musicoterapeutas II. Aquí transcribo al papel lo que opinan estas diez cabezas pensantes.

Mis cantantes preferidos son Malú y David Civera. Sus canciones me gustan mucho, la voz de estos cantantes me parece muy buena y siempre que los escucho me hacen estar más contenta y me inspiran. En mi opinión pienso que un mundo sin música sería muy aburrido y poco animado. Leticia

La música para mí es un día sentado en un árbol, durmiendo la siesta, con los pájaros cantando y soñando que me va a tocar la lotería,… El mundo sin la música sería cansado y aburrido. Pelayo

Para mí la música es un conjunto de sonidos que trasmite varias emociones y que puede contar una historia. Dependiendo de la canción siento cosas diferentes: algunas canciones transmiten alegría, otras tristeza, otras nerviosismo… Un mundo sin música sería mucho más aburrido: a las películas les faltaría capacidad para transmitir emociones, los videojuegos serían más sosos, etc. Alejandro

Para mí la música es un conjunto de sonidos, algunos alegres y otros tristes. Cuando escucho música me siento feliz cuando me gusta la canción, aburrido cuando es ópera o clásica. Un mundo sin música sería casi igual, pero un poco más triste, ya que la música te puede divertir. Diego

14


EL PRINCIPITO

15

CURSO 2012/2013

Para mí la música es una especie de armonía. Lo que siento cuando la escucho es paz. La verdad, si no existiera el mundo sería aburrido.

Para mí la música es un conjunto de notas que puede significar algo a alguien. Cuando escucho música siento orgullo por esa canción y sin música el mundo sería más triste y más aburrido.

David

Sergio

Para mí la música es muy divertida, cuando la escucho siento felicidad. Para mí un mundo sin música sería muy aburrido y mucha gente sería más nerviosa. Fran

La música, para mí, es como una amiga, porque está en todos los lados. Cuando escucho música siento alegría y diversión. Un mundo sin música sería aburrido y la gente no podría bailar porque no tendría acompañamiento. Noelia

Para mí la música es el arte de alegrar a la gente. Cuando escucho música siento alegría y ganas de vivir. El mundo sin música sería un aburrimiento, porque cuando estás triste o vas en coche, si escuchas música te alegras y no te aburres.

Para mí la música es un sonido que a veces me gusta y otras no. Al escucharla me siento de diferentes maneras dependiendo del tipo de música. Un mundo sin música sería aburrido.

Noé

Pablo


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Bárbara Menéndez Iglesias Llevamos ya tres años realizando Actividades Musicales dentro del Plan de Apertura de Centros del Principado de Asturias. Aunque ha cambiado de nombre, no ha cambiado de contenido. Se trataba principalmente de disfrutar de y con la música sin tener que encorsetarnos en el currículo que la rige en su aspecto académico - escolar. Este curso apenas nos ha dado tiempo a nada, así que nos hemos centrado en realizar juegos, canciones y ritmos sencillos. Son los ritmos con instrumentos de pequeña percusión una de las actividades que probablemente más le haya gustado al grupo. O al menos, yo así lo percibí al ver las sonrisas en sus caras. No menos importante son las canciones infantiles que sabíamos de cursos anteriores, y que les enseñamos a los compañeros que se incorporaron este curso. Como novedad, este año les he grabado cantando y tocando para poder crear Podcast y que, tanto ellos como sus familias, pudieran escucharlos y volver a disfrutarlos desde la página de Facebook del cole. No hay mucho más que decir. Sólo me queda invitaros a escuchar a los niños y niñas que han participado este año y con los que me lo he pasado muy bien. Pincha aquí para escucharlo en SoundCloud

16


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

DIANA RUEDA PEÑA (PROFESORA DE L.LINGUA ASTURIANA) La Selmana de les Lletres Asturianes vien celebrándose, como eventu institucional, dende 1980 coincidiendo cola primer selmana del mes de mayu. Solía tar consagrada a un autor o autora importante de la lliteratura asturiana, si bien la XXVI Selmana de les Lletres (2005) ruempe con esta tradición al tar dedicada a la Poesía (Col títulu de Poesía en Movimientu), daqué que se caltuvo tamién nel 2006, añu nel que tuvo dedicada al Teatru (col títulu de Teatru a Escena). La Selmana de les Lletres carauterízase por ser una fecha señalada pa munches instituciones y estayes estremaes. Asina, los profesores de llingua y lliteratura asturiana acostumen a adaptar les sos clases al autor al que tea dedicada la selmana (o a la manifestación lliteraria nel so casu), y les autoridaes autonómiques implíquense na defensa del idioma. Asina ye que dende los caberos años vienen celebrándose recitales de poesía na Xunta Xeneral o repartos de llibros o DVDs de baldre. Amás de los munchos recitales de poesía y actos culturales que se celebren per toa Asturies nesta selmana, destaca nella'l Día de les Lletres, que ye'l momentu cimeru de la selmana nel que la presidencia de l'Academia de la Llingua Asturiana da'l so discursu nun actu solemne zarráu pol Himnu d'Asturies nel qu'evalúa la situación xeneral de la llingua y la lliteratura y procédese al nomamientu de los nuevos académicos o académiques. Tamién ye esti día l'escoyíu polos comerciantes llibreros pa facer un 10% de descuentu nos sos llibros, celebrándose n'Uviéu la Feria del Llibru que va dende'l Día del Llibru (23 d'abril) al Día de les Lletres (tamién llamáu Día del Llibru y del Discu n'asturianu). Asinamesmo, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana suel entamar una manifestación pola oficialidá del asturianu coincidiendo col Día de les Lletres. Esti añu la XXXIV Selmana de les Lletres taba dedicada a una escritora de Valdés, Nené Losada, polo que dende la clas d´asturiano dedicamos la selmana a conocer la so obra, tanto la qu´escribió en prosa como en versu. Llueu caún escoyó ´l poema que más-y petó pa ponelu nuna postal con un dibuxu de Nené Losada. Colos dibuxos, semeyes ya información de la autora, ficimos un gran mural que punximos al llau de la clas d´asturiano.

17


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

RODRIGO GARCÍA MATURANA (PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES)

18


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

19


EL PRINCIPITO

20

CURSO 2012/2013

A la encargada de anunciar el menú diario le encanta su tarea Una de las novedades de este curso que termina ha sido que, por primera vez, los alumnos del colegio Príncipe Felipe de Navelgas han podido conocer en qué consistiría el menú diario del centro sin necesidad de esperar a que los platos estuvieran ya servidos. La encargada de anunciar a todos sus compañeros lo que comerían cada día de la semana ha sido Jenny, que ha disfrutado mucho con la tarea, ha trabajado nuevas habilidades de comunicación, asumiendo nuevas responsabilidades y sintiéndose útil y capaz en el centro. Para que Jenny pudiese hacerse cargo de la rutina, tan sólo fue necesario colocar un vistoso panel en la puerta del comedor y obtener fotografías de cada uno de los platos que habitualmente figuran en el menú del cole. Cada día, Jenny da los mismos pasos para que todo esté en su sitio en el momento adecuado. Lo primero que hace, en cuanto llega al colegio, es informarse sobre cuál será el menú del día. Su profesora, suele tener un cuadrante informativo con todos los datos sobre los platos que se servirán en el comedor ese día. Pero, por si hubiese algún error o se hubieran introducido cambios en las previsiones, Jenny siempre los confirma preguntando a las cocineras del centro. Con la información ya asegurada, Jenny coge la cajita donde guarda cientos de imágenes con los distintos platos del menú: pollo, ensalada, tortilla, garbanzos…. Y selecciona el primer plato, luego el segundo y por último el postre para ir a colocarlos en el panel informativo del comedor. Así, con mucho cuidado, la alumna se encarga todos los días de informar al resto de sus compañeros y profesores de lo que saborearán en cuanto suene el timbre.

Marta García Lucio (Pedagogía Terapéutica)


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

21


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

22


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

El 25-N se conmemora el Día contra la violencia de las mujeres. La violencia de género es la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo y su raíz está en los estereotipos y la discriminación. Los estereotipos se convierten en prejuicios, y estos nos llevan a cometer acotos de discriminación que pueden llegar a la violencia. La actividad que realizamos se llama el

árbol de los estereotipos.

Una vez que

Luis y Chema consiguieron un árbol, la tarea del alumnado consistía en adornar las raíces, el tronco y las ramas. Yolanda, nuestra ATE, se encargó de hacer las

raíces,

y en ellas pegamos

mensajes relacionados con los estereotipos de género, es decir, aquellas creencias que todo el mundo tiene sobre lo que es ser mujer y ser hombre

23


EL PRINCIPITO

24

CURSO 2012/2013

Algunos mensajes eran: La mujer es débil, dependiente, se emociona

más fácilmente. El color rosa para las niñas, juguetes de muñecas que representan el rol de madre. Trabajos como maestra, enfermera, cocinera, secretaria. Los hombres son duros, atléticos, dominantes,

egoístas, agresivos. El color azul y juguetes agresivos. Trabajos como policía, bombero, mecánico, camionero. El hombre es el que trae el dinero a casa. El objetivo es comprender que estas diferencias son absurdas y nos separan. En el tarjetas

tronco del árbol, el alumnado colocó

marrones

que

representan

los

actos

de

discriminación que vemos hacia las mujeres todos los días en nuestro entorno. En la

copa del árbol,

el alumnado de

Educación Infantil y Primaria colocaría los deseos para construir una sociedad sin violencia hacia la mujer, representados con cartulinas verdes. En el acto realizado durante el recreo, participó todo el alumnado desde Educación Infantil hasta la ESO y el profesorado. Algunos alumnos/as de 3º de ESO leyeron poesías.

VERÓNICA CÁNDANO GARRIDO (ORIENTADORA)


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Esther Pérez Alba, tutora de 1º y 2º Primaria

 Un año más, los niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo, reciben a Aliatar con gran ilusión. Aunque el tiempo no acompañó, las caras de alegría y felicidad no faltaron. Aquí podéis ver una muestra de las imágenes del acontecimiento.



25


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

“La conquista de la boca sana” (LCBS) es un programa de apoyo a la acción educativa avalado por la Dirección General de Salud Pública de las Consejerías de Sanidad y de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Como propuesta de trabajo, pretende ofrecer desde el ámbito educativo y sanitario, un conjunto de actuaciones relacionadas con la salud bucodental, debidamente organizadas y secuenciadas para desarrollar en el segundo ciclo de Educación Infantil (EI) y en los tres Ciclos de Educación Primaria (EP). Su finalidad última es la de servir de apoyo al aprendizaje de los conocimientos y de las medidas preventivas que se han demostrado eficaces para la obtención de una adecuada salud oral”.

Participan en su desarrollo tanto profesionales de la educación como del mundo sanitario (higienistas y enfermería), buscando la implicación de las familias de los escolares a los que se dirige este proyecto. Es por todo ello que os cuento que recibimos recientemente la visita de Carmen, Especialista en Salud Buco Dental del Centro de Salud de Tineo. Los niños y niñas del Primer Ciclo de E.P. y E.I., junto con nuestras tutoras, acudimos encantados al Aula de Música, en donde ella nos esperaba. Nos habló del cuidado de nuestros dientes y del peligro de comer muchas “chuches”. Conocimos al “Ratoncito Pérez” y nos relató una de sus aventuras a través un cuento realmente precioso.

26


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

También nos enseñó una dentadura gigante y nos explicó cómo debemos de cepillar nuestros dientes tras cada una de las tres comidas importantes del día. La sorpresa no acababa aquí: nos regaló un estuche de higiene dental a cada niño y a cada niña. Fue una experiencia muy divertida, lo pasamos genial y nos llevamos encantados el estuche a nuestras casas. Incluía además un maravilloso reloj de arena que seguro seguro, usaremos para muchas actividades y que nos indica al mismo tiempo, lo que ha de durar nuestro cepillado de dientes diario. También nos llevamos a casa una ficha de seguimiento mensual de cepillado de dientes y que una vez transcurrido un mes y anotadas en su casilla correspondiente las respuestas positivas, devolveremos a nuestras profes para celebrar un evento realmente maravilloso: se nos entregará el Diploma Oficial de Boca Sana, expedido a nuestro nombre y sellado en persona por el propio Ratoncito Pérez, que nos llevaremos también a nuestras casas de recuerdo. Seguro, seguro que nos cepillaremos todos los días nuestros dientes tal y como nos explicó Carmen, a la que desde aquí damos las gracias por su paciencia y saber hacer, esperando que vuelva pronto a vernos y nos cuente nuevas aventuras de nuestro héroe. También agradecemos a las Instituciones organizadoras mencionadas y a las familias su colaboración e implicación, sin ellas no sería posible realizar esta actividad promovida por el Equipo Directivo del Centro. Disfrutamos pues, de una experiencia realmente enriquecedora, aprendimos más acerca del cuidado de nuestros dientes y sobre todo, a no disgustarnos cuando uno de ellos se nos cae para que llegue el nuevo diente a ocupar su lugar, son momentos delicados en la vida de los niños y de las niñas y consideramos que esta valiosa vivencia aporta seguridad y afianzamiento en la creencia en las propias posibilidades de acción, de expresión y de autonomía de acción que canalizan nuestra autoestima personal y el control del propio cuerpo en general. Hasta pronto. Faustina Carbajal Rodríguez Tutora de Infantil

27


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

ELENA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (COORDINADORA DEL PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES)

Este año para la Biblioteca elegimos un proyecto muy colorido: quisimos aprender más sobre algunos pintores y sus obras. Por eso lo llamamos “Somos pintores: descubriendo un mundo de colores”.

Comenzamos a trabajar

ya a principios de curso, cuando la ratita Grisi

Prestalibros viajó hasta nuestras casas en las maletas viajeras, trasladándonos a un mundo de películas, cuentos y juegos… ¡gracias a vuestros comentarios, cada vez el diario de Grisi va siendo más gordo! Para el Festival de Carnaval cada ciclo eligió una obra de un pintor, y después elaboramos con materiales reciclados los disfraces: Los alumnos de Infantil eligieron “Los Girasoles”. Iban muy guapos disfrazados de flores. Los más mayores nos explicaron quien era Van Gogh y después, todos juntos, nos cantaron una canción.

28


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Con los de Primer Ciclo aprendimos qué es el arte abstracto. Trabajaron sobre el cuadro “Perro frente al sol”, de Joan Miró. Y nos contaron un cuento sobre un niño llamado Joan, al que le encantaba pintar divertidos cuadros llenos de fantasía e ilusión.

Las niñas de 2º Ciclo iban de Duquesa de Alba, como en el cuadro de Goya; mientras que los niños eligieron “El Caballero de la mano en el pecho”, de El Greco. ¡Fue muy divertido ver cómo los Caballeros de 2º cortejaban a las Duquesas!

29


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Y en el Tercer Ciclo se centraron en “El 2 de mayo” de Goya. Los de 5º iban de franceses, y los de 6º del pueblo español, y menuda se montó cuando los españoles arremetieron contra los franceses. No sabemos quién ganó, y si finalmente logramos expulsar a las tropas de Napoleón.

Yo he aprendido mucho sobre pintura, y desde luego, soy un poco más artista.

¿Y tú?

30


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

En febrero de este año en nuestro Colegio se celebró una dura competición. Y es que hicimos un Concurso de Postres Típicos de Carnaval. Fue una decisión muy difícil, sobre todo para nuestro jurado, que tuvo que elegir entre la gran cantidad de postres que se presentaron. ¡Muchísimas gracias a todo s por participar! Había torrijas, frixuelos, rosquillos, tartas de fresa y de chocolate, bizcochos… elaborados con las recetas únicas de cada casa, y sobre todo, con mucho cariño.

31


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

En su Primera Edición, El Rodillo de Oro, envidia del Master Cheff de TV , ha sido un auténtico éxito. Los ganadores del Rodillo de Oro, en sus diferentes modalidades fueron:  Rodillo de Oro a la Mejor Presentación: Dª Gemma González por sus frixuelos rellenos de compota de manzana.  Rodillo de Oro al Mejor Sabor Dª Ángela Sireaeva por su tarta de fresas y chocolate.  Rodillo de Oro al Más Tradicional Dª Mª Jesús Antón por su tarta de frixuelos.

¡Enhorabuena a todos los premiados! Después de la entrega de premios, lo mejor aún estaba por llegar: todos juntos saboreamos estos exquisitos postres.

32


EL PRINCIPITO

33

CURSO 2012/2013

EMMA PÉREZ DEL RÍO (PROFESORA DE ED. FÍSICA) Desde la materia de Educación Física y aprovechando la temática del PLEI de este curso 2012/2013, a los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO se les ha propuesto la realización de una maqueta que debería de cumplir las siguientes características: - La maqueta debería imitar un estadio de Atletismo, en las que se viesen reflejadas todas las especialidades de dicho deporte (carreras, saltos y lanzamientos). - A través de fotografías enviadas a la profesora de EF por email debería de revisarse al menos 2 veces como iba la construcción de esa maqueta. Y recibir algún asesoramiento en forma de idea o corrección. - Deberían de ser anónimas, no llevar el nombre. El Día del Árbol se recogieron desde primera hora las maquetas y se expusieron en el pasillo de la planta baja. Todos los adultos que ese día estaban en el centro, incluidos los invitados y el personal no docente, realizaron la votación de sus tres mejores maquetas. El pódium a la hora del recuento estuvo muy reñido. Los premiados fueron: 1º Alejandro Fernández (2ºESO) 2º Pablo Cascudo (1ºESO) 3º Covadonga Fernández (3ºESO) 4º Leticia González (1ºESO) Agradecer a TOD@S los participantes el trabajo realizado. Todos os merecíais un buen premio.


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Durante la mañana del miércoles 27 de marzo de 2013 se dieron a conocer los ganadores/as del Concurso

de dibujo ESVACO, XXIII Día del Árbol 2013. A

todos ellos se les entregó un diploma acreditativo y un obsequio facilitado por la Cooperativa ESVACO. Los ganadores/as fueron los siguientes:

1ª CATEGORÍA

Issam Hachemy Bellamallen (Infantil 4 años)

34


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

2ª CATEGORÍA

Pedro García Peinador (3º primaria)

35


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

3ª CATEGORÍA

Laura Fernández Abad (6º primaria)

36


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

4ª CATEGORÍA

Alejandro Fernández Gómez (1º ESO)

37


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013 El pasado 30 de mayo celebramos ya nuestro III Desayuno Saludable en el centro. Es un día en que se reúne todo el alumnado para compartir la comida más importante del día, y contamos con la colaboración de toda la comunidad educativa: cocineras, familias, profesores...

Volvimos a contar con el patrocinio de Central

Lechera Asturiana,

cooperativa Cuarto de los Valles, panadería La Magdalena y quesería Tierra de Tineo. Como nuevos colaboradores contamos con Citrus Gourmet, que se encargaron de recolectar y enviarnos naranjas de zumo directamente de la huerta valenciana.

El desayuno contó, en definitiva, con platos muy diversos: pavo, atún con tomate, zumo de naranja, requesón con miel, jamón serrano, tomate natural, leche... No todos probaron de todo, pero al menos algunos valientes si lo hicieron y descubrieron algunos sabores que se estaban perdiendo. Esperamos poder celebrar de nuevo el año que viene un desayuno saludable, donde juntarnos todos y compartir un buen rato juntos.

Bárbara Menéndez Iglesias

38


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

39


EL PRINCIPITO

40

CURSO 2012/2013

Emma P. del Río (profesora de Educación Física) El pasado 24 de Octubre hemos estado con los alumnos de 1º y 2º de la ESO de nuestro centro en el Cross de Tineo, prueba perteneciente a los Juegos Deportivos del Principado de Asturias para el curso 2012/2013. En esta edición del cross destacamos la numerosa participación de alumnado de todos los centros escolares de nuestra zona, el suroccidente asturiano. En algunas categorías como Infantil femenimo nos ha llamado la atención que se superara la centena de participantes. Y como todos sabemos, en la cantidad está la calidad y algunos alumnos han demostrado que poseen cualidades físicas para el atletismo y en concreto para el campo a través. Felicitar a todos nuestros alumnos participantes porque se han esforzado, sabiendo competir y pudiendo disfrutar de un día agradable, ya que en esta edición hemos tenido un clima apropiado para correr. Gracias por vuestra participación. El próximo cross será el 24 de Enero del 2013 en Pola de Allande, y en esta ocasión también participarán nuestros alumnos de Primaria.


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

El día 12 de Noviembre de 2012 los alumnos/as de Secundaria del CPEB Príncipe Felipe de Navelgas visitaron el majestuoso Bosque de la Reserva Natural de Muniellos, una de las reservas biológicas más importantes de toda Europa.

Allí nuestro alumnado, siguiendo las explicaciones de la guía del parque, pudo apreciar la gran diversidad y belleza de especies vegetales que allí habitan, reflexionando a lo largo de un pequeño recorrido sobre la importancia de su conservación.

41


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

A lo largo del mismo también llamó su atención las construcciones y actividades que desarrollan los lugareños aprovechando los recursos que este entorno les ofrece, cabe destacar las cortinas, hórreos, actividad ganadera, turismo activo…

Hicimos el camino de vuelta contemplando los hermosos paisajes que ofrece el bosque en otoño y deseando que la próxima visita sea próxima y más larga, pues esta nos ha sabido a poco.

Emma Pérez del Río Pertierra (Profesora de Educación Física)

* Agradecer la información facilitada a Susana, la profesora que lo organizó y al resto de profesores del Departamento Científico-Tecnológico.

42


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

El jueves 31 de Enero hemos estado en la prueba del Cros de Pola de Allande, que había sido aplazada desde el anterior jueves a causa del mal tiempo. Nos desplazamos varios alumnos y profesores de Primaria y Secundaria. En esta ocasión la participación de los atletas estuvo condicionada por la ausencia de varios de ellos que se pusieron enfermos en los últimos días y que estaban interesados en acudir a competir. Las distancias variaban entre los 500 y 4500 m en función de la categoría de edad a la que perteneciese cada alumno y el recorrido transcurría por un circuito paralelo al río, con salida y meta en el centro escolar de Pola de Allande. No podemos decir que hayamos venido cargados de trofeos, ya nos gustaría, pero sí muy contentos por algunos de nuestros alumnos que lo se esforzaron al máximo. Destacar que Candela hizo 2ª puesto en alevines después de una gran carrera en la que salió casi la última. Laura y Mónica (3º ESO) han llegado en 5ª y 7ª posición respectivamente en la categoría Juvenil.

43


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

De todas formas, aunque este cros había sido aplazado por el mal tiempo, como os conté al empezar, no nos libramos de que lloviese sin parar a lo largo de toda la jornada.

Gracias a todos los alumnos por participar y a los profesores por acompañarnos.

Emma P. del Río (Profesora de Secundaria: Educación Física)

44


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Crónicas de los alumnos/as

VIAJE DE ESTUDIOS SERGIO RODRÍGUEZ MAYO, 6º PRIMARIA El 1º día llegamos muy cansados por el madrugón que nos pegamos pero valió la pena. Cuando llegamos al aeropuerto de Barajas, teníamos ganas de llegar al hotel para descansar un poco. Al llegar al Bernabéu vimos que era muy grande, algún compañero tenía vértigo porque era muy alto; fuimos a los vestuarios, a los banquillos, en las gradas, viendo los trofeos. Había guardias porque no podíamos pisar el campo, ni entrar en las duchas. Cuando llegamos al hotel estábamos cansadísimos, nos llamaron para cenar en “El Rodillla”. El 2º día nos levantamos y fuimos a desayunar en el hotel. Fuimos directos al metro para ir a la Warner. Cuando llegamos a la Warner nos montamos en muchas atracciones: las tazas, en el correcaminos bip bip… Cuando llegamos al hotel estábamos húmedos y cansados. Nos duchamos y cenamos pizza en el hotel. El 3º día fuimos al Museo del Prado: había algunos cuadros enormes y otros pequeños. Me gustó algún cuadro pintado por artistas muy famosos. Cuando terminamos de ver todos los cuadros, fuimos a comprar recuerdos en un mercadillo que había cerca del museo. Después fuimos a la Puerta del Sol sacamos fotos con Mickey Mouse, Bart Simpson y Pocoyo. Luego, continuamos y llegamos a la Plaza Mayor y vimos una actuación que daba risa, ¡incluso salimos en la televisión! El 4º día nos levantamos y fuimos a desayunar; no teníamos ninguna gana de volver a casa. Visitamos la Puerta de Alcalá y nos montamos en el Bus Turístico: vimos muchísimas cosas. Después comimos en el Burger King (a mí y a Manuel no nos gusto mucho la hamburguesa). Luego fuimos al Aeropuerto de Barajas, y en 50 minutos llegamos a Asturias.

45


EL PRINCIPITO

46

CURSO 2012/2013

EL VIAJE INOLVIDABLE ASIER FERNÁNDEZ CARVAJAL, 6º PRIMARIA

1º DÍA Fuimos a Ranón a las 08:00 despegamos en el avión para Madrid. Aterrizamos en Barajas y cogimos el metro para ir al hotel, me encantó. Fuimos al Bernabéu, vimos todo lo de dentro, había hasta un museo. Fuimos a ver todo Madrid, hasta que pudimos. Cenamos en un restaurante cerca del hotel, El Rodilla, yo pensaba que era formal, pero era de sándwiches.

2º DÍA Fuimos al parque Warner todo el día. Al volver al hotel, las profesoras nos gastaron una broma diciendo que íbamos a comer comida china, pero comimos pizza.

3ER DÍA Fuimos al Museo del Prado, después a la Puerta del Sol. Llegamos al Museo del Jamón, la comida me encantó. Después fuimos a la Plaza Mayor, nos hicimos una foto con algunos personajes de la tele. Volvimos al hotel.

4º DÍA Fuimos a ver la Fuente de Neptuno, después fuimos al Retiro, y finalmente cogimos el autobús para ir al aeropuerto, para volver a casa. En el avión en el que íbamos iba a ser bautizado. Llegamos a Ranón, estaba la televisión y nuestros familiares; llegamos muy cansados.


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

47


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

48


EL PRINCIPITO

49

CURSO 2012/2013

JENNY VISITA EL MOA Este curso nos hemos decidido a visitar un museo, y no podía ser otro que el Museo del Oro de Asturias

que

tenemos la suerte de tener en Navelgas muy cerquita del cole. Jenny junto con los alumnos de Infantil

fueron

al

MOA

con

mucha

curiosidad y gran cantidad de preguntas ¿qué es el oro?, ¿de dónde sale?, ¿para qué sirve?, ¿por qué hay oro en Navelgas?.... y todas las preguntas que os podáis imaginar. Todas estas cuestiones nos las explicó muy atentamente Alba, la guía del museo. Algunas de las cosas que más nos llamaron la atención fueron la maqueta de un barco español, que como muy bien dijo Jenny, atacaron los piratas para robarle el oro que transportaba y se hundió cargado, muchísimos años después recuperaron el oro y muy pronto podremos ver una muestra en el MOA.

También

nos

gustó

la

maqueta que representaba como los

romanos

habían

logrado

romper las montañas de la zona de Navelgas y algunos pueblos cercanos para extraer el oro. Como podéis ver en la foto Jenny fue de las primeras en levantar la mano pueblo.

cuando

se nombró

su


EL PRINCIPITO

50

CURSO 2012/2013

Para recordar esta visita tan divertida, nos sacamos unas fotos todos juntos antes de irnos.

Esperamos que en otra ocasi贸n haga mejor tiempo para que podamos batear y probar suerte 隆nunca se sabe, a lo mejor encontramos alguna pepita de oro!

Ana Santiago Blanco (Audici贸n y Lenguaje)


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

El miércoles 22 de mayo (con una semana de retraso debido al mal tiempo) se celebraron las Olimpiadas para escolares de los centros de suroccidente en Cangas del Narcea. Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º del CPEB Príncipe Felipe participamos en este acontecimiento deportivo con mucho interés y deportividad. Las diferentes pruebas se realizan por categorías: Benjamín Masculino y Femenino (3º y 4º curso) y Alevín Masculino y Femenino (5º y 6º curso)

LAS PRUEBAS Pruebas de fondo: Se realizaron 4 carreras diferentes alrededor del campo de fútbol:  Benjamín masculino y femenino: 2 vueltas completas al campo (500 metros)  Alevín femenino: 3 vueltas completas al campo (750 metros)  Alevín masculino: 3 vueltas completas al campo (750 metros)

51


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Pruebas de Velocidad: 80 metros para benjamín y alevín tanto masculino como femenino. Participaron 2 alumnos por categoría. Se comenzó por la categoría alevín disputándose las 2 series clasificando para la final los 3 primeros de cada serie. Por último, se desarrolló la serie final de las 4 categorías.

Relevos 4 X 50 m: Participaron 2 equipos por colegio en benjamín mixto y uno por cada categoría de alevín (masculino y femenino).

Pruebas a realizar de forma simultánea:  Salto de longitud: Participaron dos saltadores por colegio y categoría; benjamín y alevín masculino y femenino. Cada saltador realizó 3 saltos.  Salto de altura: Dos saltadores por centro y categoría; benjamín y alevín masculino y femenino. Cada saltador dispuso de 3 saltos para superar el listón. Alturas para benjamín masculino y femenino; 60 cm., 70cm., 75 cm., 80cm., 85 cm. etc. Alturas

52


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

para alevín masculino y femenino; 75 cm., 85cm., 90 cm., 95cm., 100 cm., 105 cm. etc. Se permitió cualquier estilo de salto.  Lanzamiento de balón medicinal: Dos lanzadores por centro y categoría; benjamín y alevín masculino y femenino. Cada lanzador realizó 3 lanzamientos. La categoría alevín utilizó un balón de 2 kgr. y benjamín balón de 1 kgr.  Lanzamiento de Vórtex: Dos lanzadores por centro y categoría; benjamín y alevín masculino y femenino. Cada lanzador realizó 3 lanzamientos. El vórtex (cohete) es de “material blando” de aproximadamente 1 metro de longitud.

PISTA ASTURIANA Se realizó en el Polideportivo una vez finalizadas el resto de pruebas. Participó un equipo por centro y categoría: benjamín mixto y alevín mixto. La pista asturiana consta de las siguientes pruebas: 1ª.- Sacos: (1º alumno) cada competidor tendrá que recorrer 15 metros y recoger del suelo 4 cuerdas. 2ª.- Nudos: (2º y 3º alumno) cuando el alumno finalice la carrera de sacos debe de entregar las cuerdas recogidas al siguiente competidor (2º), el cual tiene que recorrer 10 metros y atar las 4 cuerdas con doble nudo a otro compañero-3º (brazos y piernas). Solamente se puede atar una cuerda de cada vez por lo tanto tendrá que realizar 4 recorridos para atar las cuerdas. Las 4 cuerdas estarán bien atadas y con doble nudo. 3ª.- Equilibrio-fuerza: (3º y 4º alumno) una vez que el alumno (3º) tenga atadas las 4 cuerdas, se subirá a sus espaldas el 4º compañero, el cual debe recoger un globo colgado de un sedal. El globo debe ser recogido por el alumno que va encima y debe explotarse libremente por cualquiera de los 2 alumnos, sin bajarse. 4ª.- Habilidad: (5º y 6º alumno) cuando lleguen los alumnos con el globo explotado, el penúltimo miembro del equipo (5º) tendrá 4 pelotas de tenis que debe de lanzar y

53


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

encestar en una papelera que sujetará el último miembro del equipo. Tanto el lanzador como el receptor no podrán salir de un círculo marcado con un aro. Si el lanzador no encesta alguna de las pelotas debe ir a recogerla, volver a su sitio y volver a lanzar hasta que consiga introducir las 4 pelotas en la papelera. El receptor, una vez tenga las 4 pelotas debe de correr con la papelera y las pelotas dentro hasta la línea de salida de su equipo. El orden de llegada de los receptores determinará la clasificación de los centros escolares.

Las pruebas comienzan a las 10 de la mañana y terminan a las 3 de la tarde con media hora para comer. Destacar la participación, el interés y el compañerismo de todos los alumnos del centro y aunque ganar es lo de menos, regresamos cargados de medallas. Esperamos que se sigan celebrando estas competiciones deportivas porque lo que realmente importa es que:

”Los niños hagan ejercicio jugando y disfrutando” Muchas gracias a todos.

La profesora de Educación Física Covandonga Rodríguez Morgazo

54


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

ESTHER PÉREZ ALBA (TUTORA DE 1º Y 2º PRIMARIA)

El pasado 29 de mayo, todo el alumnado de Primaria nos fuimos a Avilés para visitar el Centro Cultural Internacional Niemeyer y la Policía Nacional. El Centro Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer y un proyecto cultural internacional que integra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras. Dentro del complejo cultural, pudimos visitar: la plaza, el auditorio, la cúpula, la torre y el edificio polivalente.

55


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Finalizada la visita y después de reponer fuerzas, cruzamos el Puente de San Sebastián y la pasarela, dejando atrás la Ría de Avilés y el Centro Niemeyer para acceder al casco antiguo de Avilés.

De camino a la Policía Nacional, hicimos una parada en La Plaza de España delante del Ayuntamiento, y continuamos la ruta atravesando la Calle Galiana, una calle construida en el siglo XVII y una de las calles más populares y concurridas de Avilés. Es una calle peatonal llena de soportales, donde destacan los hermosos balcones de los edificios que se encuentran a lo largo de todo su recorrido.

56


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Por fin llegamos a la Policía Nacional, tras una caminata de media hora aproximadamente. Una vez allí, nos enseñaron como se trabaja en la policía científica, pudimos hablar por la emisora desde la central del 091, visitamos los calabozos y por último y lo que más nos gustó, nos subimos en el coche patrulla de la policía. ¡Nos lo pasamos pipa y nos trataron genial!!!!! Aquí tenéis unas fotos.

57


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Premios “César Feito” Dende mediaos d´Ochobre, los alumnos de Primaria, entamaron a preparar los cuentos que diben participar nel certame César Feito. Esti añu celebrábase ´l decimoquintu aniversariu, polo que la organización decidió que s´escoyeran dos neños de caún de los colexos participantes pa presentar una parte de la gala. En representación del nuesu colexu fueron Candela y Abel. Nel concursu resultó ganador el cuentu de Dani, con una aventura d´arqueólogos, el so collaciu Andrés también tuvo ´l so premiu con una historia ambientada equí cerca. El día 5 d´Avientu invitaron a tolos escolinos de Primaria a la gala pa recoyer los premios, que fueron entragaos poles autoridaes del conceyu. Dempués de la entrega los premios actuó ´l grupu La Cirigüeña y enantes de colar pal autobús convidaron a tolos neños participantes.

Diana Rueda Peña (Profesora de L.lingua Asturiana)

58


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Concurso de fotografía “Aire libre” Día Mundial contra el Tabaco Nuestro centro ha participado en el concurso de fotografía convocado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, celebrado este año en Tineo. Los invitados al concurso eran el IES Concejo de Tineo y nuestro centro. Las fotos ganadoras en 1º y 2º puesto pertenecen a varias de nuestras alumnas.

Primer premio Con una foto colectiva perteneciente a varias alumnas de 2º ESO Celia García Lavandera Nezha Benamarat Brenda López Boto Cristina Pop

Segundo premio La foto se titula “No dispares” y pertenece a la alumna de 4º ESO Yolanda Fernández Rodríguez

59


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Los premios fueron entregados en el IES Concejo de Tineo el 31 de Mayo, Día Mundial Contra el Tabaco, de manos del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito. ¡Buen trabajo chicas!

VIII Concurso de dibujo "Conde Campomanes" En el VIII Concurso de dibujo "Conde Campomanes", organizado por CAFENTO, varias alumnas del centro han quedado finalistas. Estuvieron expuestos en la XXV Feria de Muestras de Tineo para visitar por todos los asistentes. Nuestras ganadoras fueron los que podéis ver a continuación: Categoría 5-8 años Carla Bueno Gómez Manuela Menéndez Fernández Categoría 9-12 años Fayza Benamarat Laura Fernández Abad ¡Enhorabuena a todas!

60


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Elena Álvarez Fernández Coordinadora Programa Bibliotecas Escolares

Ya está aquí el calor, el verano y… ¡las vacaciones!! Pero entre tanta diversión, tanta fiesta y tanto juego siempre hay que guardar un rato para leer un buen libro. Os recomendamos las siguientes lecturas:

“PEPPA VA A LA PISCINA”, VV.AA., Ed. Beascoa Peppa Pig es una serie de televisión protagonizada por una cerdita un tanto mandona y su familia. Esta producción va dirigida a los más pequeños de la casa y, sus breves historias, difunden valores como la generosidad, la amistad o la sinceridad. “¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS GEORGE!!”, VV.AA., Ed. Beascoa Hoy es el cumpleaños de George, el hermanito de Peppa. ¿Qué le regalarán?

“OVILLO MÁGICO” SUSANNA ISERN. Ed. Cuento de Luz S.L. A la casa del erizo llega un ovillo mágico cuya lana concede deseos a los habitantes del bosque en esta bonita fábula sobre la solidaridad y la amistad.

61


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

“GRETA GRUÑOSAURA” Brian Moses. Ed. Anaya Greta está siempre gruñendo: gruñe al levantarse, gruñe en el desayuno, gruñe cuando se va de compras, cuando la saludan o cuando está en la bañera… ¿Cuándo dejará de gruñir y empezará a sonreír? “LOS TRES AMIGOS” Helme Heine. Ed. Anaya Hay muchas granjas en el mundo, pero ninguna como La Cochambrosa. Allí, Paco Gallo, Juan Ratón y Lucas Gorrino viven muy a gusto, pero ¿qué pueden hacer para que Paco Gallo se despierte temprano a la mañana siguiente?

“EL GRÚFALO” Julia Donaldson. Ed. Macmillan ¡Brinca y danza con la princesa Rosicler! Sigue a pie juntillas los diez consejos de la Princesa Rosicler para convertirte en una bailarina perfecta.

“LA BRUJA DE ESTACIONES” Hanna Johansen. Ed. Anaya ¿Qué puede pasar en la vida de una niña a lo largo de un año? El nacimiento de un hermanito, los juegos, las vacaciones, un buen trabajo para su padre y una divertida fiesta de cumpleaños, entre otras cosas.

62


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

“EL SUPERZORRO” Roald Dalh. Ed. Alfaguara Cada vez que don Zorro roba un pollo del gallinero, los granjeros se ponen realmente furiosos. Son los bribones más sinvergüenzas del valle y tienen un malvado plan para sacar al zorro de su madriguera de una vez por todas.

“CAMA Y CUENTO” Gonzalo Moure. Ed. Anaya A Malva le encanta que su madre le lea un cuento antes de irse a dormir. Pero desde que aprendió a leer, las cosas han cambiado y ya no hay «cama y cuento».

“DOS CUENTOS CON JUAN” Michael Lawrence. Ed. Anaya Todo el mundo ha oído hablar de Juan sin Miedo, pero ¿conoces la historia del gigante Juan, que vive en su castillo dedicado a su mayor afición, la cocina, hasta que recibe la inesperada visita de Jaime el Matagigantes?

“DIARIO DE GREG 6: ATRAPADOS EN LA NIEVE” Jeff Kinney. Ed. Molino Greg Heffley tiene un gran problema. Se ha dañado una propiedad de la escuela, y le han declarado principal sospechoso. ¡Una locura! Ya que él es inocente, o por lo menos, algo así…

63


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

“PALABRAS DE CARAMELO” Gonzalo Moure. Ed. Anaya Kori es un niño de ocho años que sólo reconoce las palabras en los movimientos de la boca. Por eso es capaz de saber lo que le dice su mejor amigo, un pequeño camello.

“VACACIONES PARA TODOS 5º” Gerónimo Stilton. Editorial: Planeta. Un divertido cuaderno de vacaciones para repasar junto a Gerónimo Stilton todo lo aprendido durante el curso de 5º de primaria y prepararse para 6º.

“LA CAJA MÁGICA” Ana Campoy. Ed. Edebé ¿Qué hubiera ocurrido si Alfred Hitchcock y Agatha Christie se hubieran conocido de niños? ¿Qué aventuras habrían vivido? ¿Qué sorprendentes casos habrían resuelto juntos?

“NO SONRIAS QUE ME ENAMORO” BLUE JEANS. Ed. Planeta Un grupo de amigos forman El Club de los Incomprendidos desde hace un par de años. Pero ahora nuevos problemas han separado sus caminos: celos, dudas, amores secretos... ¡el club no pasa por su mejor momento! “EL AUTOR DE ESTE LIBRO ES UN ZOMBIE” Álvaro Abad. Ed. Everest En el pueblecito costero dos hermanos hay un tipo que tiene un bazar de trastos viejos y un taller donde arregla pequeños cachivaches estropeados. Pero... ¿Quién es su nuevo ayudante?

64


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Hola a todo el mundo, somos los alumn@s de 4º ESO y este año nos toca abandonar el CPEB Príncipe Felipe de Navelgas. Varios de nosotros vamos juntos a clase desde hace más de trece años, ¡son muchos años! Desde que tocábamos las palmas al entrar en clase con Adelina, siempre en corro, o aquellas siestas después de comer cuando Manuel nos contaba sus historias del fin de semana (muchas de ellas de dudosa veracidad…); hasta encontrarnos aquí, ahora, terminando nuestro último curso en este colegio. Por el camino algunos nos abandonaron: Omar y Diego, u otros que se quedaron en cursos precedentes. Los primeros recuerdos del colegio tienen que ver con Julián, nuestro maestro de inglés, que nos hacía trucos de magia; aunque también las peleas con los juguetes (especialmente las frutas de plástico de la cocinita de infantil), o el niño que atacó y mordió a David porque no quería jugar con él a el balón. David también fue protagonista de algún

65


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

apurón peculiar, ya que después de afilar al límite su lápiz… ¡se lo tragó! Alguno lloraba porque no sabía la tabla de multiplicar, y otros “recorregían” los exámenes que no tenían el resultado esperado. En la esquina del patio amontonábamos los materiales para, en el recreo, hacer casetas en los árboles. Otro lugar especial era el arenero, que aunque se perdió hace unos años aún recordamos. También el tobogán del aula de infantil que usábamos en verano para hacer una piscina en el prao del patio del colegio.

En Primaria, Montse hacía todos los viernes un sorteo de lápices y bolígrafos. Pero lo que más nos gustaba, era la fiesta que celebrábamos por todos los cumpleaños a final del curso. Dani aún recuerda las empanadillas de la madre de Manuel y las grandes farturas. Ya en Secundaria se nos “acoplaron” Sara y Yolanda, y más recientemente Eliza. Nuevas compañeras y nuevos profesores… El gran Santiago siempre decía que con un buen chiste se aprendía mejor, pero claro, siempre le recordaremos por su forma de cantar a Pitbull o la frase “el trabajo nos hará libres”.

66


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Hánafy siempre nos decía “Fíu” o “Valep”, pero siempre nos animaba cuando improvisábamos haciendo la obra de teatro sobre “El Quijote” (y eso que improvisábamos…). Chema solía poner preguntas de más en los exámenes, que luego nos mandaba tachar. Nacho “cuquinos” animar animaba mucho, con su música mezclada y esas coreografías en las que nos perdíamos siempre. Nos ponía música siempre y conseguía que, incluso Yolanda, no se aburriese en Educación Física. ¡Era mundial! Cuando en clase de Rafa te chivaban algo, él siempre lo oía y decía: “que dios te conserve la vista, ¡qué el oído ya lo perdiste!”. Cuando le preguntábamos siempre por las notas a la hora de comer, le acompañábamos hasta el portillo, pero nunca nos decía nada con la excusa de que una vez fuera del centro ya no ejercía. Carmela que siempre llamaba a Daniel “Abad” y añadía “¡como los monjes!”, siempre con una sonrisa. Inolvidables las “preguntinas” que siempre se convertían en más de diez, y las carcajadas en el comedor con Alicia, la profesora de lengua. Alicia, que tan seria resultaba al principio (pensábamos el primer día que suspenderíamos todos), luego no fue para tanto.

67


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Gutiérrez o Viti, que sustituyo a Alicia el curso siguiente, el primer día nos freno en seco con un “Aquí hablo yo”. Luego era él el que se reía con nosotros y nosotros con él, incluso cuando nos daba sustos con los libros en la mesa para que espabilásemos. Nieves aguanto mucho, quería reñirnos pero no le salía, tenía que darse la vuelta para que no la viésemos reírse. Si te portabas mal te daba una ficha para trabajar, Dani recibió la misma más de una vez… Víctor de Sociales un día nos puso un vídeo de unos mejicanos que explicaba algo de la materia, pero como nos reímos de su forma de hablar, nos ponía siempre (creemos que a posta) vídeos con mejicanos. Y luego cuando nos reíamos aprovechaba para reñirnos y mandarnos hacer ejercicios. Respecto a los profesores de este curso, tenemos que hablar de la paciencia que tiene siempre Nicolás con nosotros; es un buen profesor que siempre nos trae películas muy buenas. Rodrigo siempre nos dice “No seáis críos y no seáis vagos” y aunque intente reñirnos no consigue contener la risa. Y Susana siempre que tenemos que ser buenas personas, trabajadoras y felices, con la misma alegría que siempre nos trae a clase. Florencio es buen profesor, con gran paciencia, pero siempre con el buen humor que parece caracterizar a los profesores de tecnología. Su frase colosal es: “Las matemáticas os parecen difíciles porque son muy exactas, pero hay que aprender a amarlas igual que a la novia”. Aunque a Manuel siempre le añade: “¿Qué te hace tanta gracia Manuel? Cuéntanoslo…”, aunque también Andrea ha sido protagonista de esta frase alguna que otra vez. Aurora tiene admirado a Dani por su gran duelo de miradas, sin pestañear. Siempre lo hace cuando damos más lata de la cuenta. Antonio de francés, cuando nos lee textos se ríe sólo, pero siempre nos adereza sus clases con la famosa coletilla “hay que ser tonto pa matase”. Inma siempre finaliza sus clases con “Pack up your things because the bell is about to ring”. Y Chema siempre remata sus frases y expresiones con “capichi?”

68


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

Sonia tiene una clara preferencia por las películas melodramáticas y por los textos argumentativos, digamos lo que digamos nosotros. Emma siempre participa en todo lo que hacemos en el aula jugando con nosotros cuando no somos pares, y si no entendemos un juego siempre nos lo repite hasta que conseguimos comprenderlo. Cuando consiguió abrir el candado de Manuel, en Roma, y por fin Manuel consiguió abrir su maleta, dijo: “A mí en el colegio me llamaban McGiver” Bea y su “muerte cerebral” o “¡despierta!”; Manuel sigue guardándole mucho rencor por ser la culpable de su caída de la cama en Roma. En la excursión de Boal, Jessica y Yolanda se hacían las dormidas con cuidado de no despertarla, aunque ella también lo hacía para que no nos llevasen a hacer escalada. Muchas han sido las salidas, excursiones y viajes que hemos vivido desde que estamos en el colegio. El Palacio de los Niños, en Oviedo, era un destino mítico cuando éramos pequeños; pero desde entonces visitamos muchos otros lugares. Los días en Roma el año pasado, para los que fuimos, son el viaje que más recordaremos. En este viaje la mejor anécdota ocurrió cuando estábamos todos en una habitación y vino el recepcionista. Después de mentir sobre el número de personas en la habitación y tener parte escondida en la bañera, las chicas tuvimos que irnos. Yolanda y Andrea quisieron regresar a la habitación de los chicos, pero Manuel les cerró la puerta en la cara. Este año, la mejor excursión que hicimos fue con Susana y Aurora a Portizuelo y Luarca. Ha pasado rápido, este año sobre todo, más que ningún otro. El año que viene, estemos donde estemos, nos acordaremos de todo lo que vivimos los años que estuvimos aquí y de todos los que forman parte, de una u otra manera, de este centro. Echaremos de menos los profesores y profesoras que hemos tenido, la confianza que podemos coger con ellos al

69


EL PRINCIPITO CURSO 2012/2013

ser tan pocos alumnos y alumnas. Además, al compartir la hora de comida todos juntos, te acostumbras a convivir con los compañeros y los profesores de una manera más estrecha, que no encontraremos seguramente en otro lugar. Algunos recordaremos esos recreos al sol, sentados en el prao charlando con compañeros de todos los cursos; o con esos partidinos de futbol, dejando aparte algún que otro pique… Esto va tocando su fin, hoy es el último día del curso y ya toca despedirse. Pero esto no es un adiós, sólo un hasta pronto.

ALUMN@S DE 4º ESO

70


Curso 2012/2013

[EL PRINCIPITO] PERIÓDICO DEL CPEB PRÍNCIPE FELIPE DE NAVELGAS

http://blog.educastur.es/principitodigital/  

Navelgas junio 2013


EL PRINCIPITO 2012/2013