Issuu on Google+

Universidad Pedagógica Veracruzana Sede: Córdoba Veracruz.

Diplomado: Desarrollo de competencias para la docencia en la escuela primaria.

Presenta: Ma. Julia Jiménez Zamudio Materia: La construcción de conceptos matemáticos en la escuela primaria

Tema: Secuencia didáctica


Presentación:

El trabajo que se presenta a continuación, es una secuencia didáctica basado en una planeación por competencias para el grupo de primer año de primaria, del Instituto Anglo de Orizaba. El cual se encuentra conformado por 21 alumnos.

Tomando en cuenta la transversalidad del tema: Los alimentos. Se propone generar en los niños una formación a través de la reflexión individual y colectiva vinculada a su desarrollo a partir de su contexto social.


INSTITUTO ANGLO DE ORIZABA Planeación para el trabajo por competencias Bloque: III

Grado: 1º

Asignatura:

Matemáticas

Propósito:

Ejerce el derecho a la salud al participar en la prevención de situaciones de riesgo, que cuiden la integridad física y emocional.

Tema Transversal:

Grupo: Único Semana no. 23

Zona: 15

Profesora: María Julia Jiménez Zamudio

Ciclo escolar: 2009-2010

La alimentación

Justificación: La función principal del desarrollo cognitivo del niño, teniendo como referente el enfoque constructivista fundamentado con los planes y programas de la Secretaria de Educación Publica es

.

el comprender la forma en que se adquiere y se estructura el conocimiento a través de aprendizajes significativos Por ello todas las actividades se encuentran fundamentadas, pues se abordan estructuras cognitivas organizadas de acuerdo a la medida en que se van adquiriendo nuevos conocimientos, los cuales se presentan de manera significativa pues los niños elaboran sus trabajos a partir de su experiencia.

Competencia

Reconoce la importancia de cuidar la alimentación como una forma de beneficiar el cuerpo y la salud. Respeta las diferencias físicas de las personas. Valora la forma como realizan las personas una actividad o tarea. Observa y localiza los factores de riesgo.

Actividades Asignaturas transversales Leer al grupo una lectura sobre la alimentación de nuestros antepasados. A partir de una retroalimentación, realiza una plenaria acerca de la pregunta: ¿Qué son los alimentos? Comentar y escribir las respuestas en forma de ideas principales en el pizarrón. Forma equipos de 5 integrantes. Proponerles que busquen en la biblioteca del aula bibliografía referente a los alimentos a partir de ahí, correlacionar las materias de: Exploración de la naturaleza y la sociedad: Investigar la clasificación de los alimentos (pirámide alimenticia). Así como los alimentos chatarra.  Realizar plenarias donde se debata el tema: Hábitos y medidas básicas para cuidarme.  La alimentación  La higiene

Aprendizajes esperados Conoce una parte de la alimentación de los antepasados.

Identifica la importancia de comer saludablemente.

Recursos didácticos

Impresos: 

Identifica comida saludable y chatarra.

Tiempo

Libro de exploración de la naturaleza p. 49 50. Libro de español de segundo grado p. 76 y 77. Libros del rincón, relacionados con los alimentos. Papel rotafolio blanco y cuadriculado. Cartulinas

Producto

Investigaciones individuales y equipo.

12 sesiones de 50 minutos

por

Elaborar un álbum utilizando la técnica de boleado, con dibujos de los alimentos que se obtienen de nuestra localidad.

Elaborar un colage de alimentos.


Competencia

Conoce los beneficios de una alimentación balanceada. Reconoce la importancia de cuidar la alimentación como una forma de beneficiar el cuerpo y la salud.

Respeta las diferencias físicas de las personas.

Actividades Asignaturas transversales Historia: Investigar sobre los alimentos de nuestros antepasados y el cultivo de estos.  Proyectar un video del cultivo de maíz identificando el proceso que tiene.  Retroalimentar la vivencia del video e ilustrarlo en una hoja blanca. apoyarse de la lección 14 del libro de español actividades de segundo grado. “El maíz nuestro alimento”.

Aprendizajes esperados

Recursos didácticos

Sabe que el comer saludablemente beneficia su desempeño físico.

Impresos:  Papel crepe en varios colores.  Plumones  Tijeras  Libro de matemáticas actividades p. 123 – 129.  Colores  Adhesivo  Ejercicios impresos de problemas matemáticos que impliquen adiciones y sustracciones.

Geografía:

Identifica algunos alimentos que se procesan en su ciudad.

Investigar que tipos de alimentos forman parte de una dieta balanceada, tipos de alimentos que se generan en la localidad.  Preguntar a vecinos y familiares, aquellos alimentos que se producen en nuestra localidad.  Dibujar los productos que se realizan en la localidad, para después realizar un álbum.

Identifica la clasificación de alimentos de acuerdo a la pirámide alimenticia.

Matemáticas: Valora la forma como realizan las personas una actividad o tarea.

Observa y localiza los factores de riesgo.

Investigar el costo de los alimentos básicos que deben consumir las personas.  Investigar el costo de cada producto de la canasta básica  Realizar una gráfica con los productos que se investigaron.  Preguntar a mamá cuanto dinero gasta para hacer una comida.  Realizar ejercicios de identificación de dinero.  Realizar problemas que impliquen adiciones y sustracciones con productos alimenticios.  Medir peso y talla de los niños y después realizar una grafica general.

Elabora a partir de datos graficas representativas. Identifica el valor monetario vigente (billetes, monedas, cambio).

Español: Conoce los beneficios de una alimentación balanceada.

   

Investigar recetas alimenticias. Por equipo elegir una, la cual se escribirá en cartulina para realizar un recetario del grupo, este debe incluir los alimentos de los tres grupos. Los niños identificaran lo más relevante para después elaborar esquemas en láminas de rotafolio con lo más representativo de cada tema. Algunas investigaciones se realizaran a manera de sorteo para el ahorro de tiempo e información basura.

Identifica distintas maneras para formar una cantidad utilizando billetes y monedas.

Tiempo

Producto

Esquemas en papel rotafolio. Gráfica con datos de peso y talla de los niños. 12 sesiones de 50 minutos

Resolución de problemas que impliquen adiciones y sustracciones.


Competencia

Actividades Asignaturas transversales Educación física: Investigar la importancia de tener una buena alimentación equilibrada para el buen desempeño físico.

Aprendizajes esperados Identifica y esta consiente de la buena alimentación para su desarrollo.

Una vez terminado la elaboración de esquemas, se recortaran todo tipos de alimentos para realizar el colage, así como también el álbum de los alimentos de nuestra localidad, propuestos como productos finales. Al término de todas las actividades propuestas, se realizará una exposición por parte de los alumnos. Para finalizar la exposición cada equipo estará encargado de realizar una ensalada sencilla explicando el procedimiento para su elaboración. Observaciones :

Profra: María Julia Jiménez Zamudio

Recursos didácticos

Tiempo

Evaluación

Portafolio de evidencias:  Álbum de alimentos  Gráficas  Investigaciones  Colage  Esquemas

Rúbrica para la exposición final de cada equipo.


Evaluación del aprendizaje: La evaluación educativa es un proceso continuo de indagación y valoración, por medio del cual es posible obtener información sobre el desarrollo y los resultados educativos, teniendo como objetivo mejorar la práctica docente y retroalimentar al alumno sobre su avance en los aprendizajes escolares. La evaluación se apoya en la utilización de diferentes instrumentos, los cuales pueden aportar información tanto cualitativa como cuantitativa.

Es por ello que, dentro de esta secuencia didáctica encontrará dos instrumentos de evaluación, para la obtención sistemática de información, no sólo de los logros educativos, sino también sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos. Estos dos instrumentos son: Los ejercicios de conocimientos y específicamente para la evaluación cualitativa, que identifica los niveles de desarrollo de competencias, se propone el portafolio de evidencias.

El portafolio de evidencias permitirá una evaluación cualitativa, a partir de la valoración de los productos de los alumnos. Para cada actividad integradora propuesta dentro del portafolio evidencias, es realizada para promover procesos de aprendizaje, dialogo e intercambio de experiencias, estableciendo nuevas relaciones entre los contenidos propuestos en la presente secuencia didáctica. Así mismo fortalecerá el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias.

Para facilitar al docente la identificación del nivel de desempeño de un alumno en sus productos, es decir, darle un valor a la calidad que presenta cada una de sus evidencias, se diseño un conjunto de rúbricas en las cuales se dejan asentados los requisitos indispensables que debe cumplir una evidencia para asociarla a un nivel de desempeño específico.

En todas las rubricas se trabajan tres niveles, los cuales están jerarquizados de mayor a menor calidad: (3) desempeño óptimo, (2) desempeño en general adecuado pero con algunas fallas, y (1) desempeño deficiente con numerosas fallas. Los niveles se presentan en un formato como el que se muestra a continuación.

Rúbrica Niveles de desempeño

Desempeño óptimo

3

Desempeño en general adecuado pero con algunas fallas 2

Desempeño deficiente con numerosas fallas 1


Portafolio de Evidencias:

Preparación de portafolio de evidencias. Los alimentos

Con las evidencias que cada alumno va obteniendo al finalizar cada bloque se conformará el portafolio de evidencias, para organizarlo y conservarlo se propone lo siguiente:

1.- Se le pedirá a cada alumno que lleve un sobre bolsa; a ésta se le colocaran varios separadores con pestaña para ponerles una etiqueta

2.- A cada separador se reunirán evidencias de de acuerdo a las actividades que se vayan terminado dentro del salón de clases.

3.- El número y la etiqueta deberán corresponder con los productos.

De esta manera el docente, el padre de familia y el propio alumno, contarán con referentes tangibles de avances o dificultades que enfrenta durante su proceso de formación. Una vez realizada una actividad, el producto de los alumnos se guardara en la separata correspondiente para calificarse más adelante, o calificarse de inmediato y después guardarse en el portafolio en la biblioteca del aula.


Actividades Primer grado

Resuelve los siguientes problemas: 1.- Pablo tenía 25 naranjas, y su mamá le pidió 14 ¿Cuántas naranjas le quedaron?

Datos

Operación

Resultado

Tenía _______ naranjas. Le pidió _____ su mamá.

Le quedaron _____ naranjas.

2.- En casa de Esteban había 43 invitados, se fueron 22 ¿Cuántos quedaron?

Datos

Operación

Resultado

Había _____ invitados. Se fueron _________. Se quedaron _____ en la fiesta



Secuencia Didactica