Issuu on Google+

Alex Taki

Entrevista a la autora de “Spyglass”

Especial Magia

Grandes obras en el apartado dedicado y entrevista a Jorge Luengo

¡Eventos!

Asistimos a Albanime y Expomanga


Número 6 Junio 2013 Redacción Nari Edición, Diseño y Maquetación Zen Diseño y Revisión Yosik Colaboradores Dark Wizard Washu David Cabrera Kasu Black Corrección Kaze Portada Pablo B. Contacto primulastudio@hotmail.es Prímula Magazine es una revista online gratuita y se realiza sin ánimo de lucro, así que si pagas por ella no es responsabilidad nuestra. El copiright de las imágenes y obras expuestas son propiedad de sus respectivos autores mientras que el de la revista pertenece a Prímula Studio. Esta publicación está protegida por CC:


ÍNDICE 4

MANGA

4 - Entrevista: Alex Taki 12 - Entrevista: Fandogamia 15 - Recomendación Fanzines

16

ILUSTRACIÓN

46 56

WEBCÓMIC

78

EVENTOS

94

VARIOS

16 - Galería: Carla Huerta 22 - Entrevista: Mariía MG 28 - Galería: Pablo B. 34 - Especial Magia

46 - Reseña: Aevirae 48 - Entrevista: Himitsu Studio

a a a a a a a a a

LITERATURA

56 - Pandemonium: ~Nari a 61 - Dragoon Nindenn-Ka-Yh-II: ~David Cabrera 64 - Hijos de Caín: ~Dawa 66 - Entrevista: Ediciones Babylon 71 - Reseña: La otra cara del espejo 72 - Especial - La Hada que no sabía volar: ~Ottavia 76 - Especial - ¿Qué es la magia?: ~Dawa 78 - Reportaje: Albanime 82 - Entrevista: Alberto Chaves 88 - Reportaje: Expomanga

94 - Sabías que... 96 - Especial Magia - Entrevista: Jorge Luengo 101 - Crítica en Comic (Sans): ~Washu 102 - La Cocina de Nari


NOMBRE/ALIAS: Alejandra M. Campos / Taki EDAD: 20 PROCEDENCIA: Madrid LE GUSTA: El regaliz, las cosas monas. NO LE GUSTA: Los conflictos y las lentejas. GÉNERO ARTISTICO: Cómic e ilustración. TEMATICA PREFERIDA: Historias realistas con algún giro inesperado. UNA VIRTUD: Siempre tengo curiosidad por aprender cosas nuevas. UN DEFECTO: ¡Soy muy maniática! Tengo infinidad de manías ridículas. Ah, y soy muy desordenada. HOBBIES: La lectura y el cine. LIBROS FAVORITOS: Trilogía La materia oscura, las obras de Jane Austen, Lolita y varios clásicos más. MÚSICA FAVORITA: NIN. JUEGOS FAVORITOS: Cualquier entrega de Fire Emblem, The legenda of Zelda o Tales of. UN MANGA/COMIC: Real, de Takehiko Inoue. COLOR FAVORITO: Verde menta. PÁGINA WEB: http://taki-lavi.deviantart.com/


ENtrevista: Alex taki En primer lugar, me gustaría agradecer que nos concedas un poco de tiempo y que nos honres con tu presencia en este nuevo número de P*Magazine. Muchas gracias por invitarme, es un placer aportar mi granito de arena a esta revista: aprecio mucho la atención que prestáis a los autores de cómic españoles. Dinos, Alex, ¿cómo comenzaste en el complicado mundo del manga? ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos? Todo empezó de forma bastante típica, la verdad. Cuando era pequeña veía series de televisión de estética japonesa y deseaba poder contar mis propias historias del mismo modo. Al final, el cómic resultó ser la plataforma más cómoda para mí. Mis primeros trabajos fueron cuentos que cosía y encuadernaba yo misma; aún conservo muchos de ellos. También empezaba cómics muy ambiciosos que nunca llegaba a terminar. ¡Me costó aprender que hay que ponerse metas realistas cuando se empieza! ¿Cuáles crees que han sido tus influencias en el mundo del dibujo?

La historia trata de un hombre joven que vive en la gran ciudad y que tiene un problema bastante gordo, pues resulta que se dedica a espiar a tres personas que ni siquiera conoce, hasta el punto de conocer toda su rutina.

Desde luego, me influenció mucho el manga para chicas aunque ahora mismo leo casi cualquier género si la historia me parece interesante. Aún se me nota mucho la influencia “shojera”, y por eso creo que mis trabajos atraen más a las chicas (risas).

La trama comienza cuando le pillan in fraganti y se da cuenta de que no puede dejar de espiar a esta gente. Sin embargo, aparece un nuevo personaje: una chica que lo sabe todo sobre él y que quiere ayudarle, aunque sus motivaciones son un misterio.

Tu primera obra conocida ha sido Spyglass, de Ediciones Babylon- Háblanos un poco de esta historia para que la gente que no lo conoce pueda acercarse un poco a la obra.

Ahora mismo estás trabajando en un webcómic en subcultura. ¿Qué puede encontrarse la gente en esta nueva obra?

Spyglass fue una obra bastante difícil de catalogar al principio porque no encajaba demasiado en ningún género. Al final, nos decantamos por llamarlo josei, que es el estilo orientado a mujeres más adultas.

Creo que algo bastante distinto a Spyglass: sobre todo por el género, que es el de la ciencia ficción. Una avería múltiple, que es como se llama la historia, es un proyecto más corto que tenía muchas ganas de compartir, y pensé que el formato webcómic era una buena idea si quería llevar una periodicidad fija.


Lo que más me gusta es cómo puedo disfrutar mientras estoy trabajando, casi no parece una obligación dibujar cada día una vez estoy concentrada”

Todo autorsiente especial cariño hacia alguno de los personajes: ¿cuál es tu favorito de Spyglass, y por qué?

A día de hoy ya está terminada, y me encantaría que la leyerais.

¡Uy! Todos me gustan mucho, pero me quedaría con el protagonista. Dibujarlo siempre me resultaba agradable y su diseño, aunque es muy simple, me gustaba mucho. Después creo que hay empate entre los otros cuatro personajes de la historia, porque cada uno me resultaba entretenido por distintas razones, desde “me encanta dibujar este tipo de pelo” hasta “voy a ponerle ropa que me guste” (risas).

¿Cómo nació la historia de Spyglass? ¿En qué te inspiraste para crearla?

¿Te resulta muy complicado compaginar la dedicada vida de dibujante con la vida diaria?

Siempre me gustó observar a desconocidos e inventarme historias acerca de su pasado, y me parece que el germen de la historia salió de ahí, porque los dos protagonistas tienen ese hábito (aunque en su caso es mucho más exagerado). La idea de crear un protagonista con una obsesión malsana pero con gran corazón también me pareció atractiva.

Hay momentos más complicados que otros, pero creo que lo llevé bien. Fue hacia el final cuando hubo que hacer un sprint y con la ayuda de mi editora y la de mi correctora salimos adelante a tiempo. ►

¿Cómo te sentiste cuando viste tu primera obra por fin publicada? Mi editora me envió unas fotografías de la edición y no podía creérmelo: ¡tenía sobrecubiertas y todo! No fue hasta el Salón del Manga de Barcelona que pude ojear un ejemplar, y estuve embobada un buen rato con mi propio tomo. Poco a poco más gente empieza a darle una oportunidad al manga/comic español. ¿Qué sensación da ver que la gente valora el trabajo al que tantas horas has dedicado? Me siento fenomenal. Creo que los dibujantes de cómic españoles hacemos piña: al menos yo lo siento como si fuese una familia enorme, y admiro mucho a mis compañeros. Soy primeriza, pero al dibujar este cómic compaginándolo con mis estudios pasé algún que otro momento de estrés. El pensar que los demás dibujantes han pasado por lo mismo hace que los sienta más cercanos. Me alegro de que poco a poco se le dé al cómic español el reconocimiento que se merece.

7


Adentrándonos ya en el terreno personal, ¿cómo es un día de tu vida? ¿Qué cosas te gusta hacer? ¡Buf! Soy de esas personas que cuando acaban de dibujar desconectan dibujando otra cosa. Pero cuando no estoy haciendo cómics ni ilustraciones, me encanta ver series de televisión o cine, leer alguna novela o simplemente buscar inspiración por la web: encuentro muy interesante el mundo de la moda, por ejemplo. ¿Cuál es tu mayor sueño? Vivir dibujando cómics y que éstos se traduzcan a muchos idiomas. Trabajar en muchos proyectos artísticos de naturalezas diferentes, tal vez. Y viajar mucho aprendiendo nuevas técnicas de grabado, pintura e ilustración.

Me alegro de que poco a poco se le de al cómic español el reconocimiento que se merece.” Si pudieras llevarte tres cosas a una isla desierta, ¿qué te llevarías? Dejando de lado lo básico para sobrevivir creo que un lápiz, mi cuaderno de apuntes y todo el regaliz que pueda. ¿En algún momento te ha ocurrido alguna situación con algún fan o seguidor en la que hayas pensado “tierra, trágame”? Cuando me pidieron que firmara un ejemplar de Spyglass y me equivoqué de nombre… más bien puse algo completamente diferente. La cosa hubiera quedado ahí, pero estaba tan nerviosa que empecé a disculparme como una posesa y a tratar de arreglarlo empeorándolo… lo tapé con corazoncitos y estrellas. El chico me dijo que no le importaba, así que supongo que no fue para tanto. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo? ¿Y lo que menos? Lo que más me gusta es cómo puedo disfrutar mientras estoy trabajando: casi no parece una obligación dibujar cada día, una vez estoy concentrada. Sin embargo, forzarte cada día puede ser algo tedioso. Diría que lo peor es tener que esperar tanto a que tu trabajo tome forma: contar una historia es mucho más laborioso que imaginarla, y eso puede ser frustrante. Volviendo un poco al mundo profesional, ¿crees que es complicado hoy en día publicar en una editorial aquí en España? ¿Hay más oportunidades fuera? Sí, me parece que está algo complicado, pero si uno es insistente y profesional puede hacerse un hueco. Creo que lo suyo es no dejar de intentarlo, encajar las críticas y probar con cosas nuevas. ►

9


Spyglass fue una obra bastante difícil de catalogar al principio porque no encajaba demasiado en ningún género” No sé muy bien cómo está el mundo editorial fuera de España, pero lo que sí que sé seguro es que en países con una cultura del cómic más extendida como Francia o EEUU se cobra más, aunque no haya tanta libertad con los guiones como la hay aquí. ¿Te parece que hoy en día las editoriales apoyan el producto español lo suficiente o crees que aún deberían mojarse un poco más? Siempre se puede invertir un poco más en el producto nacional, aunque a día de hoy muchas editoriales lo encuentran arriesgado. Por eso creo que el enfoque de Ediciones Babylon es muy valiente, porque edita únicamente obras de autores españoles e hispanohablantes. Ahora que has publicado Spyglass, ¿tienes en mente algún otro proyecto?

Sí, siempre tengo muchas historias en la recámara. Ahora pienso mucho en dibujar algún que otro seinen. Le tengo especial cariño a una historia acerca de un joven conflictivo en un mundo muy similar al nuestro, pero con algún que otro giro sobrenatural. Ya veremos si sale adelante. A parte de eso, me gustaría hacer más web-cómic cortos entre proyecto y proyecto y compartirlos en la red. Y ya por último: ¿Qué quieres decirle a nuestros lectores? ¡Primero agradecerles que hayan leído la entrevista! Espero que Spyglass les haya llamado la atención y se animen a comprar el tomo, ya sea en formato físico o digital. Cuando algún lector me escribe para comentarme qué le han parecido mis historias es cuando más satisfecha me siento con lo que dibujo. Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista y dejarnos dar a conocer a más gente tus obras. Que sepas que las puertas de P*Magazine siempre estarán abiertas de par en par para que nos hables de nuevos proyectos o nos deleites con algún trabajo más. Gracias a vosotros de nuevo, vuestra revista es una estupenda plataforma para impulsar los cómic patrios y me alegro mucho de haber participado en ella■


entrevista: fandogamia En el pasado Albanime, tuvimos el placer de entrevistar en vivo a Menhdel, miembro de Studio Wargh! y a Pedro Kat, de Studio Kat. Los cuales, junto con Ruleta Rusa, han formado la nueva editorial Fandogamia que, aunque ya llevaba varios meses activa, fue oficialmente presentada en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Durante la entrevista nos hablaron de qué es Fandogamia y lo que podemos esperar de ellos. Decidnos, chicos, ¿qué tal va Fandogamia? Habéis empezado hace poquito, pero parece que poco a poco va tirando. Kat: Bueno, con Fandogamia, la verdad es que llevamos desde Noviembre de 2012, porque el stand del Salón del Manga de Barcelona ya tenía el nombre de “Fandogamia”, así que empezamos ya a moverlo. Pero, oficialmente, el estreno fue en el Salón del Cómic porque ya teníamos el stand en la zona comercial y fue cuando realmente dimos el pistoletazo de salida con la publicación colectiva de Fandogamia Cómics. Pero, como te digo, es un proyecto que ya lleva activo desde el año pasado: seis meses en salones y casi un año planteado, y bien. Ahora, cubriendo todos los eventos que podemos con el sello de Fandogamia y ya preparando las publicaciones que tenemos planteadas, tanto para terminar el semestre como las que saldrán a partir de Septiembre, que es la siguiente temporada fuerte. ¿Qué vamos a poder encontrar a partir de ahora en Fandogamia?

nada porque estamos trabajando en ellas. En la web, iremos poniendo todas las novedades que vayamos teniendo. ¿Podremos veros en muchos Salones? Menhdel: En muchos. Hasta ahora hemos estado en muchos, y no sé a cuantos Salones iremos a lo largo del año (alrededor de unos 20). Ahora, con Fandogamia será más aún, es decir: ir a Salones a los que ya hemos ido antes e intentar ir a cuantos más mejor, claro está. ¿Qué queréis decirle a la gente que pueda leer esto para seguir Fandogamia? Kat: Pues que seguir Fandogamia está bien, pero lo que nos importa es que lean los cómics, porque no nos importa lo que piensen de nosotros. Lo que queremos es que lean lo que hacemos. Ahora, parece que hay buen rollo con las mil editoriales que están saliendo, aunque hemos tenido una época un poco mala de proyectos editoriales que al final no han salido adelante por unas cosas u otras. Yo entiendo, por ello, que la gente sea un poco escéptica en cuanto a todo lo que contenga las palabras edición o editorial. Nosotros, con Fandogamia, lo único que hacemos es profesionalizar lo que ya estábamos haciendo antes. No es algo nuevo, sino que llevamos muchos años trabajando en ello y ahora damos el salto profesional simplemente poniéndole un código de registro legal a los cómics. Por lo demás, es exactamente la misma producción, el mismo estilo de humor. ►

Kat: Pues lo mismo, pero mejor (risas). Vaya, las mismas publicaciones seriadas que tenemos hasta el momento. Por ejemplo, va a salir el número 2 de Malditos Templarios en mayo; después del segundo semestre, saldrá el nuevo Wargh!, del que aún no tenemos fecha exacta de salida; también el nuevo Katz, el número diez, el cual adelantamos ya que sería el último. También saldrá el número 2 de Fandogamia Comics, todo para el segundo semestre, manteniendo la publicación seriada más novedades de las cuales aún no podemos avanzar

13


¿Creéis que el público se está abriendo a lo nacional? ¿Cuál es la política de acción de Fandogamia en el mundo editorial? Kat: Es una pregunta tan compleja por tantos factores distintos, que no sé, es como preguntar cómo está el mercado en España. Pues está tocado y casi hundido, porque tenemos muchos prejuicios y problemas económicos. Y, cuando lo juntas todo, se convierte en un gran boom de gente que no sabe muy bien qué está comprando, lo que quiere comprar o a qué se dedica el mundillo editorial en estos momentos. Lo que sí es verdad, es que ahora tenemos mayor visibilidad que antes. El salto de zona de fanzines a zona comercial es muy grande, y se nota. Por otra parte, ahora sacamos cómics de manera periódica y queremos mantener un ritmo de publicación en el que cada dos o tres meses como mínimo tengamos una publicación nueva en el mercado. Se está cumpliendo desde noviembre del año pasado, ya que sacamos la novedad en noviembre en el Salón del Manga, en diciembre en el Expocómic de Madrid, en febrero en la Japan Weekend, … la idea es mantener un ritmo de publicación constante, por lo que ahí, por supuesto, la visibilidad está garantizada. El siguiente paso, que es abordar internet, está por cumplir, porque es un mundo de tendencias donde ahora estás arriba y mañana estás abajo. Lo que nos importa, como parte del mercado editorial, es tener un pie dentro. Lo importante no es tanto publicar en formato cómic o en formato webcómic, formato de novela gráfica, cómic de 24 páginas en grapa, como en una camiseta o una chapa. Creo que lo que más nos importa es tener siempre un pie dentro del mundillo, sea en el formato que sea y con el género que sea.

Es lo mismo que hemos estado haciendo y lo que mantenemos ahora. Es como si mañana se empiezan a hacer tebeos en televisión: daríamos el salto, también. Lo importante es estar siempre dentro, a través de eventos o lo que sea. Esa es la práctica de Fandogamia. Desde aquí queremos agradecer a Fandogamia y sus miembros el ratito que nos cedieron en el evento y el apoyo que siempre nos dan. Esperamos poder tenerlos pronto con más novedades y una entrevista más extensa donde nos cuenten un poco más no sólo de su línea, sino de ellos mismos también. Si queréis saber más acerca de Fandogamia y sus productos, pasaos por su web: http://fandogamia.com/


Recomendación fanzines: Fanzine FTW

Bienvenidos, una vez más, a nuestro rincón de fanzines. Hoy os venimos a hablar de un conocidísimo fanzine que tuvo este año la sorpresa de ser nominado en los Premios Expomanga como mejor fanzine o webcómic, justo al lado de Ugnis y El Vosque: El Fanzine FTW. FTW nació hace ya unos cuantos años de la mano de Ransil y unos cuantos artistas que ella misma ha ido reclutando: una divertida familia de artistas que poco a poco ha ido creciendo y yendo siempre a mejor. Hasta ahora tienen 6 números en el mercado, todos ellos nombrados a partir de su nombre (cosa que ya hemos visto en otros fanzines y que da mucho juego a la hora de titular). Si aún no conocéis ninguno de estas obras os los dejamos aquí para que los busquéis en los eventos a los que suelen o que se los pidáis por correo: FTWERS, FTWUART, FTWARG!, FTWHATIF, FTWOK y FTWILD, el último que han sacado. ¿Qué podéis encontrar en este fanzine además de muchas risas y un buen rato de diversión? Si creéis que FTW sólo tiene cómics estáis muy equivocados, ya que también tienen un fantástico rincón de entrevistas donde aparecen nuestros conocidos artistas nacionales, un rincón para hablar de rol, de videojuegos, pequeños relatos,… ¿Os parece poco? Además, cada número es temático con lo que los contenidos siempre cambian: nunca tienen nada que ver entre ellos aunque se mantienen tiras y cómics como Leprekauns From Valhalla (que son para partirse) y Little Big Planet entre otros. Si nunca habéis tenido en vuestras manos un ejemplar de este Fanzine os animamos a que lo hagáis porque pasaréis muchos buenos ratos. Además, podéis seguir el fanzine y a sus creadores en las distintas redes sociales, tales como: Twitter: Twitter.com/AsociacionFTW Facebook: https://www.facebook.com/FanzineFTW Foro: http://ftw.creatuforo.com Blog: http://fanzinersturnswild.blogspot.com.es/ Deviantart: http://fanzineftw.deviantart.com/ Subcultura: http://subcultura.es/user/FanzineFTW/

15


Galería: Carla huerta NOMBRE O ALIAS: Carla Huerta CIUDAD DE ORIGEN: Barcelona TEMÁTICA: Fantasía WEB: www.valaquia.deviantart.com www.carlahuertacrespo.blogspot.com www.facebook.com/carlahuertacrespo CONTACTO: carlahuertacrespo@hotmail.com


Títulos de las obras: Water Bending The Light and the Darkness Meeting by the Waterfall Batman Girls Tears of Lun Pah The Light and the Darkness Michael’s Death

17


NOMBRE/ALIAS: María Emegé EDAD: 28 PROCEDENCIA: Madrid. LE GUSTA: Compartir, conversar, la risa. NO LE GUSTA: El conformismo y que regateen los precios de mi trabajo. GÉNERO ARTISTICO: Ilustración digital (Tradicional + Digital). TEMATICA PREFERIDA: Cine, cómics y videojuegos. UNA VIRTUD: Soy exigente conmigo misma. UN DEFECTO: Soy demasiado exigente conmigo misma. HOBBIES: Viajar, cine, cómics, arte, gastronomía, videojuegos, viajar un poco más... LIBROS FAVORITOS: La saga de Geralt de Rivia y Amelie Nothombe. MÚSICA FAVORITA: Toda menos el punk y el bachata punk. JUEGOS FAVORITOS: Skyrim, Tomb Raider, Portal, Grim Fandango, Zelda (Windwaker). UN MANGA/COMIC: Ken Games. COLOR FAVORITO: Por no tirar de Pantone, digamos que el azul. PÁGINA WEB: http://mariaemege.daportfolio.com/


entrevista: María mg En primer lugar, muchísimas gracias por brindarnos la oportunidad de presentar tu trabajo y, sobretodo, de poder conocer un poco más a fondo a una artista como tú. Dinos, María: ¿cuándo empezaste a introducirte en el mundo del dibujo y la ilustración profesional? Mi primer trabajo fue para Alianza Editorial, unas ilustraciones de Einstein que hice mientras estaba en la universidad. ¿Cómo definirías tu estilo artístico? ¿Qué crees que es lo que más lo caracteriza? Lo que define mi trabajo es la mezcla entre lo digital y lo tradicional, ya que dejar de lado las acuarelas dejaría un vacío en mi estilo, pero no puedo negar que el arte digital y el diseño son imprescindibles. ¿Qué es lo que suele inspirarte a la hora de enfrentarte a uno de tus dibujos? Es una necesidad. Tengo que reflejar una idea o plasmar a un personaje con urgencia en cuanto me viene a la cabeza. En muchos casos, tras descubrir a un personaje ya existente tengo que hacer mi propia versión de él. ¿Cuáles crees que son tus mayores influencias artísticas? David Mack, Milo Manara, el diseño gráfico y el estudio de la historia del arte. ¿Qué proyectos de los que puedas hablarnos tienes entre manos? Ahora estoy con encargos sueltos, por lo que me planteo entablar relaciones profesionales en EEUU yendo allí este verano. ¿Qué más trabajos de ilustración has podido hacer tanto para España como para fuera?

Tanto para revistas como para libros, particulares, webcómic, agencias de publicidad,… el trabajo del que estoy más contenta es como ilustradora y concept artist para videojuegos, siendo Young Justice el que más me aportó. ¿Crees que es posible, hoy por hoy, vivir de la ilustración? Es muy difícil y suele ser necesario compaginar varios trabajos a no ser que seas un autor de renombre. Como ejemplo, te diré que he trabajado haciendo títeres, dando clase o en el periodismo de videojuegos. ¿Crees que las editoriales ayudan al producto español a salir adelante o crees que aún podrían hacer algo? Hay editoriales que dan buenas oportunidades. En mi caso, y como me han dicho varios editores, no saben dónde encajar lo que hago. Esto hace que para vender mi trabajo personal recurra a la autoedición y al Expocómic, teniendo que pagar stand e invirtiendo en todo el merchandising y material.


Lo que define mi trabajo es la mezcla entre digital y tradicional” ¿Crees que se valora más aquí a los artistas españoles o que lo hacen más fuera del país? Lo hacen más fuera. En Holanda o EEUU, por ejemplo, valoran más mi esfuerzo, la creatividad y el trabajo. Ahora, algo un poco más personal: ¿cómo eres en tu vida diaria, lejos de tus dibujos? No paro de moverme. De viajar, conocer gente y buscar la mejor tarta de chocolate jamás creada. Un día estoy en clase de bailes de Bollywood y al siguiente en una obra de Microteatro. Consumo películas, cómics y videojuegos con ansia. En general soy muy activa y positiva. ¿Cuál es tu mayor sueño? Hacer la vuelta al mundo como Willy Fog. Por ahora he vivido en Lituania y he visitado 25 países, así que tengo tiempo para cumplirlo. Si pudieras llevarte tres cosas a una isla desierta, ¿qué te llevarías? Lápiz, papel y un helicóptero. ¿En algún momento te ha ocurrido alguna situación con algún fan o seguidor en la que hayas pensado “tierra, trágame”? Mis compañeros de stand del Expocómic se lo pasaron muy bien viendo cómo un señor que me había comprado un original me enseñaba su arte con la quiromancia, sacando una lectura de mi mano de lo más surrealista. Y no fue breve, precisamente. ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo como ilustrador? ¿Y lo que menos?

Los agradecimientos o felicitaciones cuando entrego un trabajo. Con las acuarelas de encargo es como más lo disfruto. En cuanto a lo que menos, digamos que la incertidumbre, la inseguridad respecto a que pueda vivir de ello. Y ya por último: ¿qué quieres decir a nuestros lectores? Querría agradecer su tiempo leyendo esto, emplazándoles a que visiten mi página de Facebook (María Emegé-Ilustradora), si quieren ver más cosas. Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista y por dejarnos dar a conocer a más gente tus obras. Que sepas que las puertas de P*Magazine siempre estarán abiertas de par en par para que nos hables de nuevos proyectos o nos deleites con algún trabajo más■

27


Galería: Pablo B. NOMBRE O ALIAS: Pablo B. CIUDAD DE ORIGEN: Sevilla TRAYECTORIA: Participación en fanzine “Black Seal” Participación en artbook “Megane Paradise” WEB: pablo-b.deviantart.com


Títulos de las obras: Strong and Kind Zelda, The Princess Tails Who own the throne? - Valeriya Bakemono: Mayu the Bai Fá Japan comes to us Let’s Fight! - Asuka

29


GalerĂ­a: Especial Magia


TĂ­tulo: Aprendiz de Bruja Autor: C.A.E.


T铆tulo: Brujita Autor: Andrea Obreg贸n


Título: Mago Autor: Prettío Web: http://about.me/prettio


Título: Oni, la sacerdotisa Autor: Azahara García de Vés Web: http://voidmagehusher.deviantart.com/


Título: Dríade Autor: Azahara García de Vés Web: http://voidmagehusher.deviantart.com/


TĂ­tulo:Kate y Deian Autor: Zinnabar y Laura Kjoge Web: http://zinnabar.deviantart.com http://laurakjoge.deviantart.com


TĂ­tulo: Eva Autor: Laura Kjoge Web: http://laurakjoge.deviantart.com


TĂ­tulo: Fuego Autor: Raki Parra Web: http://mitali.subcultura.es/


TĂ­tulo: Retrato Autor: Almudena Gallego

Web: http://lagrima-de-lluvia.blogspot.com.es/


TĂ­tulo: Zemes Rose Autor: Kaoru Okino Web: http://kaoruokino.deviantart.com


Webcómic Poco más se ha publicado y, sin embargo, este material ha bastado para llamar la atención de todos. Para empezar, el cuidado del dibujo y coloreado desde las primeras viñetas y el hecho de que en la web (http://aevirae.blogspot.com.es/) se pueda encontrar un amplio trasfondo de la obra, la introducción a la magia del mundo donde está ambientada, relatos asociados, así como diversas colaboraciones en el Weezine (http://www.webcomics.es/) o Subcultura (http://subcultura.es/). Además, resulta ameno leer una obra de estilo desenfadado, inspirada en el trabajo de Maurice LeBlanc (creador del personaje de Arsene Lupin), como el mismo autor reconoce. Una historia de corte detectivesco con amenos tintes de humor: el ladrón arriesgado y desenfadado, los pobres ingenuos propietarios o protectores de las obras más codiciadas que se creen a salvo, los subalternos graciosamente incompetentes, etc.

Aevirae es un proyecto de Noa Velasco (también conocido como Onzamono en internet), una novela gráfica ambientada en el Mundo de Enor y protagonizada por una simpática ladronzuela y asesina a tiempo completo, cuyo nombre da título a la obra. Pretende ser una novela gráfica de género negro ambientada en un mundo fantástico, donde la magia y la alquimia sustituyen los avances tecnológicos de otros mundos más racionales (y aburridos) como el nuestro. Con todo ello, se introduce a la protagonista en pleno allanamiento superando todo tipo de trampas mágicas, dando a entender al público que los trabajos serán elaborados y no se le pondrán las cosas fáciles a Aevirae de primera mano, ni aún por ser la protagonista. Tras la presentación del personaje principal, comienza un arco en torno a la mansión Valthiëca, donde se protege una figura de gran valor de la amenaza de robo de un ladrón conocido como “Puño elegante”, al cual pronto veremos hacer de las suyas.

En definitiva, es una obra en la que vemos mucho potencial y que, a pesar del parón aparente del blog, Noa ha confirmado recientemente en su twitter* que sigue dibujando cada día y que publicará el resto de la historia cuando la termine. ¡Esperamos ansiosamente poder leerla! Referencia: https://twitter.com/onzamono/status/334026846486294528


NOMBRE/ALIAS: Lehanan/Aida - Tabe/Elizabeth EDAD: Lehanan: 25. Tabe: 27 PROCEDENCIA: L: España (Murcia). T: Argentina (Buenos Aires) LES GUSTA: L: Las verduras, la pasta, el arroz, los tíos buenos y la gente sincera. T: Verduras, carnes, tipos que estén re fuertes (buenorros, como dicen allá ustedes) Videojuegos, animales y la gente sincera. NO LES GUSTA: L: El cerdo, el regaeton (ni siquiera sé cómo se escribe), los canis y la gente hipócrita. T: La gente hipócrita y mentirosa, la cumbia villera, reggaetón y los negro cabeza (o canis) GÉNERO ARTISTICO: Cómic estilo manga (aunque a veces no tan manga). TEMÁTICA PREFERIDA: L: Ciencia ficción. - T: Ciencia ficción. Misterio. UNA VIRTUD: L: Mi capacidad de aislarme del mundo. T: Saber escuchar a las personas. UN DEFECTO: L: Mi extrema e irracional timidez. T: Ser demasiado ingenua y buenaza (al punto de ser tonta) HOBBIES: L: Leer, tocar el piano. - T: Jugar a los video juegos. Leer. LIBROS FAVORITOS: L: La Historia Interminable, Momo, la saga de Bartimeo, todos los del Capitán Alatriste, Coraline, La Materia Oscura… pf, si sigo no termino nunca. T: La historia interminable, Artemis Fowl, Agatha Christie (la gran mayoría) MÚSICA FAVORITA: L: EBM, Synthpop. - T: Metal. Instrumental. JUEGOS FAVORITOS: L: Tetris, Hotel Dusk, Time Hollow, Zelda. T: Final Fantasy (la gran mayoría), Resident Evil (casi todos), Silent Hill (casi todos), Fatal Frame y un largo etcétera. UN MANGA/COMIC: L: In These Words (de Guilt|Pleasure), Togainu no Chi (Chayamachi Suguro), Wild Adapter (Kazuya Minekura) y Pluto (Naoki Urasawa)… no puedo poner menos que esos XD Tabe: In These Words (Guilt|Pleasure)Rurouni Kenshin (Nobuhiro Watsuki)Togainu no Chi (Chayamachi Suguro) Monster (Naoki Urasawa) Wild Adapter (Kazusa Takashima) COLOR FAVORITO: L: Azul prusia y violeta. - T: Nagro, rojo y turquesa. PÁGINA WEB: www.himitsu-studio.deviantart.com


Entrevista: Himitsu studio En primer lugar, me gustaría agradeceros que nos concedáis un poco de tiempo para nosotros y honrarnos con vuestra presencia en este nuevo número de P*Magazine. ¡Gracias a vosotros por vuestro tiempo! Para nosotras es todo un placer y honor = D

argumento en sí: eso no se va a encontrar en la mayoría de los yaois comerciales donde las historias son bastante superficiales. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Decidnos, chicas, ¿cómo comenzasteis en el complicado mundo del manga? ¿Cuál fue tu vuestro primer trabajo serio?

Pues mayoritariamente los juegos BL. En éstos siempre se suelen encontrar elementos más atrevidos que en un manga publicado, además de que la historia suele estar más trabajada por eso de que admite varias rutas y finales.

Pues todo comenzó cuando nos conocimos: a ambas siempre nos había gustado dibujar, pero nunca habíamos decidido lanzarnos en nada antes (salvo algún que otro fanzine y cositas así). Tras hacer unos cuantos dibujos juntas, -incluso mini-cómicsnos dimos cuenta de que combinábamos a la perfección, así que decidimos empezar a movernos.

Nuestro punto común fue NitroplusCHiRAL, una compañía dedicada a este tipo de juegos caracterizada por crear personajes maduros, dibujo realista y temática oscura donde el amor y el sexo son cosas que se podrían quitar perfectamente y seguir teniendo una historia compleja, inteligente y maravillosamente desarrollada.

Aconsejadas por maravillosos amigos metidos en el mundillo, conseguimos nuestro hueco en YaoiPress para ir calentando motores y acostumbrarnos a lo que era trabajar bajo el yugo de una editorial (aunque pequeñita y flexible). Y así comenzó todo, con ilustraciones tipo manga como portadas para novelas y un mini-cómic para ellos. Habéis trabajado para YaoiPress, ¿por qué las historias yaoi? ¿Qué tienen para que os interese tanto el tema? Siempre nos ha parecido que el mercado del yaoi es terriblemente pobre y está cargado de estereotipos por culpa de la industria japonesa. Nosotras siempre hemos ido buscando cosas más alternativas, más maduras, con personajes masculinos realistas: hemos buscado algo más de innovación en el mundillo, menos comercial y dirigido a un público femenino más adulto. Realmente los mangas de temática yaoi no son nuestra pasión, aunque suene un poco extraño viniendo de unas que se pasan la vida dibujando tal género. Hay muy pocos que verdaderamente nos gustan. Lo que hace que nos interese una historia no es la orientación sexual de los personajes, sino el


El cómic tiene mucha más acogida en inglés pero en Subcultura los poquitos que nos siguen se nota que son muy majos y muy fieles” Tabe desarrolló su estilo artístico a través del shonen (manga para chicos) y Lehanan se crió más con el shojo (manga para chicas), así que nuestras primeras influencias nada tuvieron que ver con las posteriores. Ahora mismo estáis inmersas en vuestro webcómic Lymbus, ¿cómo nació la idea de esta historia? Todo surgió por capricho, por un rol que llevábamos en un foro. Empezamos a hacer un mini-cómic basado en estos roles, hasta que al final decidimos dar un vuelco al asunto y reinventarlo todo para organizarlo y poder presentarlo a alguna editorial y probar suerte. Siempre quisimos hacer nuestro propio yaoi, pero esta idea no se podía llevar a cabo a través de YaoiPress porque allí sólo trabajábamos de currantas (es decir, por encargo; ni las historias ni los personajes eran nuestros, sólo les dábamos forma siguiendo instrucciones), así que decidimos ir preparando poco a poco nuestra primera historia íntegra, posteriormente llamada Lymbus. Tras un par de rechazos, tuvimos suerte de que la historia fuese acogida por una editorial y estuvimos trabajando un año hasta casi completar lo que hubiera sido equivalente a un primer tomo. Desgraciadamente, por miles de problemas, decidimos cancelar el contrato y devolver a Lymbus lo que se merecía: el cariño y el entusiasmo con el que se hace un webcomic.

gente la clasifique como “yaoi”, es una historia de ciencia ficción o aventuras. La trama empieza en Heaven, una ciudad estrictamente controlada para evitar invasiones de una cercana y extraña región llamada Hell, de donde parecen venir peligrosos seres. Heaven se considera el lugar más seguro de todo el país, así que sólo los más privilegiados pueden vivir allí.

Para aquellos que no conozcan la obra más allá de alguna reseña: ¿podríais hablar sobre ella?

Es por eso que nuestro protagonista, Eythan Tahlos, un muchacho amnésico, rebelde y vagabundo, no entiende el sentido de su vida en dicha ciudad. Pero las cosas darán un vuelco repentino cuando Miuler, un ser de Hell, consigue introducirse en la ciudad para empezar a descubrir las mentiras e injusticias en las que la ciudad se ha visto envuelta durante más de 10 años.

Pues no hay mucho que podamos contar sin hacer spoiler (jaja). Mayormente, aunque mucha

Además de Lymbus, ¿tenéis en mente algún otro trabajo? ►

51


Sí, justo ahora está en imprenta nuestro segundo proyecto, Arena, una historia ambientada en la antigua Roma, donde el hijo de un emperador se obsesiona por un gladiador germano. Ha salido en Estados Unidos y próximamente saldrá en Japón. Y para el año que viene, posiblemente también en Francia. Tenemos también otras historias en mente, pero aún es pronto para decir nada de ellas (jaja). Más adelante, también nos gustaría movernos por el mundillo de los doujinshis pero sólo será si sobra tiempo. Todo autor siente más cariño por alguno de los personajes. ¿Cuál es vuestro favorito? Tanto Miuler como Eythan, de Lymbus. No podríamos elegir solamente uno de los dos porque cada uno es totalmente distinto. Los demás personajes de nuestros otros proyectos también nos encantan, pero los de Lymbus son los que más años han llevado con nosotras, los que más han evolucionado y los que más nos han unido artísticamente (jaja). Así que, definitivamente, ellos. ¿Creéis ahora mismo que Lymbus tiene buena acogida entre el público de Subcultura? No nos quejamos, la verdad. El cómic tiene mucha más acogida en inglés, pero en Subcultura los poquitos que nos siguen se nota que son muy majos y muy fieles. Viven con entusiasmo lo que ahora les estamos ofreciendo gratis (el plan era sacarlo impreso por editorial así que, al final los lectores han salido ganando). ¿Tenéis pensado auto-publicar esta historia y que todo aquel que desee leerla pueda tenerla en sus manos? Pues sí, pero hasta que no nos desprendamos de algo de trabajo será imposible. Así que pasarán meses: puede que incluso un par de años (jaja). Ahora, Arena nos consume todo el tiempo y vamos a estar serializándola muchos meses, así que los planes de imprimir Lymbus no son prioridad (aunque ganas no faltan).

Lo que más: Sentirte que vales cuando tus esfuerzos se ven recompensados con fans, ventas y gente dispuesta a apoyarte y darte oportunidades.” Adentrándonos en el terreno personal, ¿cómo sois en un día normal? ¿Qué cosas os gustan hacer? Tabe es una viciada a los videojuegos. Lehanan, de su Nintendo DS (jaja), aunque ya hace meses que no tenemos mucho tiempo para el ocio. Fuera de eso, nos gusta mucho leer, comprar cómics, ver series o pelis, admirar BJDs por internet (ya que no hemos podido costearnos más de uno cada una TAT). La verdad es que nos gustan muchas cosas, pero nuestro día a día es estar dieciocho horas sentadas en una silla. ¿Cuál es vuestro mayor sueño? Indudablemente, llegar a ser todas unas profesionales y poder vivir decentemente (¡no queremos lujos!) de nuestra pasión: el dibujo y los cómics, que por ahora apenas da para comer y pagar la luz y el Internet (jaja). ►


Siempre nos ha parecido que el mercado del yaoi está terriblemente pobre y cargado de estereotipos, por culpa de la industria japonesa” Si pudierais llevaros tres cosas a una isla desierta, ¿qué llevaríais? T: Mis mascotas, mi PS3, mi BJD y mis materiales de trabajo (eso incluye el PC) L: Mi BJD (dollfie), mi agapornis y lápices y papel. ¿En algún momento os ha ocurrido alguna situación con algún fan o seguidor en la que hayáis pensado “tierra, trágame”? Hum… pues, por el momento, no. Meteduras de pata y situaciones tensas e incómodas se viven día a día tanto con seguidores como con no-seguidores (amigos, familia) así que realmente no recordamos ningún caso particular con algún fan (jaja). ¿Qué es lo que más os gusta del trabajo como dibujantes? ¿Y lo que menos? Lo que más, sentir que vales cuando tus esfuerzos se ven recompensados con fans, ventas y gente dispuesta a apoyarte y darte oportunidades. Lo que menos, la irregularidad del trabajo. Un día te levantas e intentas trabajar, y no sale nada. Los bloqueos son la cosa más desesperante y desmoralizante del mundo, y más cuando tienes la fecha de entrega a la vuelta de la esquina. Tampoco es agradable tener un trabajo tan intermitente como éste, que un año estás explotada de trabajo y al siguiente no ha habido suerte y te has quedado sin nada que hacer.

Volviendo un poco al mundo profesional: ¿creéis que es complicado hoy en día publicar en una editorial? En España sí, porque la cosa está muy mal con esto de la crisis y realmente cada editorial es un mundo. En Argentina aún más, porque no hay apenas editoriales. A veces es imposible encajar en alguna de ellas, lo cual hace tirar la toalla a muchos pensando que no valen para nada. Sin embargo, en el exterior creemos que es más fácil, siempre que cumplas el requisito de saber inglés y, si acaso, buscarte un buen agente que pueda moverte. Sin embargo, el panorama editorial en el extranjero tampoco está para tirar cohetes. Y, por último, ¿qué quieres decir a nuestros lectores? Que muchas gracias por haber leído esto hasta aquí, y que si alguien planea dedicarse profesionalmente a esto, lo principal es que tenga paciencia y no desistir a la primera. Bueno, ni a la segunda, ni a la tercera,… el caso es que “quien la persigue la consigue”, y si trabajas duro y te lo tomas en serio, tarde o temprano se te presentará la oportunidad de dar un gran paso adelante. Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista y dejarnos dar a conocer a más gente vuestra obra. Que sepas que las puertas de P*Magazine siempre estarán abiertas de par en par para que nos habléis de nuevos proyectos o nos deleitéis con algún trabajo más. Gracias a vosotros por tenernos en cuenta y darnos la oportunidad de participar■

55


Literatura Pandemonium Capitulo 6 - La Escapada: Parte 1 Nuevamente se había encontrado con su alumna en el tren de pura casualidad y se había sentado a su lado. Como había vivido en sus carnes que los profesores, en su mayoría, fueran bastante secos con los alumnos, él había tomado la política de ser profesor en el aula y, si se daba la ocasión, conocido en la calle ¿Porqué iba a tener que seguir siendo alguien superior a los alumnos fuera de su horario de trabajo? No le parecía en verdad muy lógico y además aún era joven para volverse tan huraño. Prímula se había convertido en una buena compañera de viaje desde el primer día que se encontraron y, desde entonces, había decidido sentarse con ella siempre que sus horarios coincidieran. Y aquel día nuevamente lo habían hecho. El tema de la conversación había girado todo el trayecto en torno a ellos mismos, ya que pocas veces habían intentado indagar el uno en la vida del otro. Además ese día Vincent se sentía como Jorge el curioso y quería conocer un poco más a aquella tímida y dulce muchacha: en cierto modo le recordaba a su hermano Zack. -Entonces… ¿vives con tus padres?- preguntó cuando el tren cerró las puertas en Chamartín, justo antes de arrancar en dirección a Cantoblanco. -Solo con mi padre- contestó ella -. Mi madre se fugó con su amante cuando yo era muy pequeñita y casi no la recuerdo. -Vaya, una historia triste- torció ligeramente el gesto. Quizá no debió haber preguntado algo tan personal conociéndola desde hacía tan poco tiempo. Sin embargo, la voz de la morena le sorprendió con una pregunta similar. -¿Tú también vives con tus padres?- aquello le hizo reír. Sus alumnos solían verle ya como un hombre hecho y derecho, alguien adulto. Y, sin embargo aquella chiquilla al final se había tomado tantas confianzas con él que le formulaba preguntas casi esperando una respuesta similar a la que tendría un adolescente. -Que va. Mis padres se fueron a vivir de nuevo a Londres a cuidar de mi abuela cuando yo por fin me gradué. Vivo con mi hermano pequeño. -¿Tus padres viven fuera de España?- vio que los ojos de la muchacha se abrían curiosamente y aquello le provocó una nueva carcajada. Se le antojaba como un cachorrito atento a las luces de colores y a los papeles brillantes del suelo, preguntándose qué demonios era eso tan impresionante. Sí, se parecía a Zack más de lo que se esperaba. -Sí, así es. Mi padre es madrileño, pero mi madre es londinense. Vinieron a vivir a España por trabajo, pero ya ves, mi abuela enfermó y se han marchado dejándome a cargo de un adolescente hormonado- rió suavemente, cruzándose de brazos -. Aunque en verdad no puedo quejarme. Es un niño bastante inteligente y tiene unas ansias de saber mayores que las de cualquier chaval de su edad. De hecho estaba pensando que me recuerdas a él un poco, aunque he de reconoce3r que eres bastante más tranquila- rió alegremente.


-¡Vaya! Seguro que contigo está la mar de bien- la sonrisa tímida y dulce de la muchacha le hizo reír de nuevo ¿Le tendría por algo así como un padre joven? Pronto pasaron Fuencarral y llegaron a Cantoblanco. El tren entró en la estación y, como siempre, se detuvo en su sitio. Misteriosamente las puertas no se abrieron pese a que había gente pulsando los botones. Observó a su alrededor y le llamó la atención un muchacho con la tez cenicienta, casi hasta con un tono enfermizo. Ya habían dicho que había una pequeña enfermedad infecciosa que habían traído los pasajeros del avión siniestrado y que algunos ciudadanos habían empezado a manifestar los síntomas de la azafata que provocó el incidente. -Vaya ánimos… Venir a la Universidad estando tan malo- susurró, sin apartar la vista del muchacho, que se tambaleaba de un lado a otro, como si perdiera el equilibrio. -“Señores pasajeros”- la voz del conductor le hizo apartar la mirada de aquel muchacho y atender a las palabras –“. Los equipos sanitarios de Madrid, debido a una posible epidemia de una enfermedad tropical, ruegan desalojen los trenes por completo y salgan de la estación hacia el campus. Allí se les realizará una pequeña exploración para cerciorarse de que están sanos y podrán continuar su trayecto una vez se restablezca el servicio de cercanías. Repito, salgan, por favor, en orden y con tranquilidad hacia el campus. Allí les atenderán los servicios sanitarios de Madrid en cuanto lleguen. Los trenes permanecerán apeados en ambos andenes y se restablecerá el servicio en la línea en un intervalo de entre 30 y 60 minutos. Disculpen las molestias” -¿Nos van a hacer pruebas?- la chica le miró mientras la gente comenzaba a bajar del tren, indignada, tras la apertura de puertas. Él tan solo sonrió y posó la mano sobre el hombro de su alumna –No me gustan los pinchazos… -Vamos, es un pinchacito de nada. Además, tú estás sana, seguro- traspasó con ella las puertas de acceso a la estación y se colocó en una de las largas colas de salida. Como también los pasajeros del otro andén habían comenzado a salir, los tornos de seguridad se habían abierto para despejar el pequeño edificio lo antes posible. El aire estaba ligeramente cargado ya dentro debido a la inusual afluencia de gente. Si un día normal aquello estaba hasta arriba, ese día parecían sardinas intentando salir todas de golpe de la lata –Espera un poco- detuvo a la muchacha, que parecía querer colarse en medio de aquella marabunta. -¿Pasa algo?- preguntó ella, girando el rostro hacia su profesor. Vincent sonrió y negó con la cabeza suavemente. -Nada, simplemente que como te metas ahí dentro vas a acabar espachurrada- soltó una carcajada y ella le siguió con una cantarina risa. En cuanto la zona se despejó un poco más, empujó a su alumna a salir de allí junto con las últimas personas. Una vez fuera, las puertas se cerraron de golpe, dejándoles sin posibilidad alguna de regresar al interior de la estación. Sintió a su alumna dar un pequeño bote, sobresaltada. No le había gustado nada que cerraran del todo las puertas de la estación ¿A caso pensaban que iban a huir por unos cuantos pinchazos? -¡No os agolpéis, dejad sitio!- una voz femenina desconocida le hizo girarse hacia la derecha. Había un grupo de personas delante de las puertas ya cerradas, creando una especie de ring circular, como cuando se monta alguna pelea en el patio de un colegio. A la voz de la mujer, todos se fueron echando hacia atrás, dejándoles a ambos una buena vista de lo ocurrido. El muchacho aquel con cara de enfermo estaba tumbado


boca arriba en el suelo, con un hilo de sangre saliendo de su boca. La mujer le realizaba la reanimación cardiopulmonar y le había clavado, según pudo ver, la funda de un bolígrafo bic en la tráquea para permitirle respirar -¡Que alguien vaya a avisar a al SAMUR, rápido!- un par de chicos salieron corriendo hacia el interior del campus. Al menos eran efectivos. -Ven, Prímula, será mejor que nos vayamos- rodeó los hombros de la muchacha con el brazo, tranquilamente, retirándola de aquel lugar; la escena no era precisamente agradable de ver y el chico parecía estar bien atendido. -¡Aquí ha caído otro!- una voz algo más lejana se levantó por encima de los murmullos. En el cruce de caminos, sobre el césped, había caído una persona más. La zona cada vez estaba más atestada de curiosos y se juntaron dos anillos de curiosos. -¡He dicho que no os juntéis…!- no pudo acabar la frase. Los ojos de aquel muchacho se abrieron de golpe y parecieron observar todo con fascinación –Menos mal. No intentes hablar, no vas a poder… Enseguida vendrá el SAMUR- la gente comenzó nuevamente a murmurar mientras Vincent no apartaba la mirada de aquel chico. Vio cómo intentaba incorporarse pese a que la mujer se lo impedía. De repente, se abalanzó sobre ella. No pudo explicarse qué había pasado ni cómo, pero aquel enfermizo muchacho tenía en su boca un largo trozo de carne y el suelo empezaba a teñirse de rojo sangre. Los murmullos se convirtieron en gritos y la gente comenzó a huir de allí. Prímula se había abrazado tan fuerte a él que casi no podía ni moverse ¿O era el terror lo que le estaba paralizando? -Piensa rápido, Vincent… en los Resident Evil nunca debes quedarte quieto en situaciones así- se dijo. Casi parecía una tontería decirse aquello, pero la escena era demasiado parecida a las de aquellos juegos. Solo que aquella sí era real y no un montón de gráficos animados. Los gritos se sucedieron nuevamente, esta vez algo más lejanos. Miró alrededor y vio que cada vez estaban más expuestos a la vista de aquel ser por no haberse movido -¡Vamos, corre!- no le salió otra frase. Hizo que la chica se soltara de él, agarró su mano y tiró de ella hacia el Pabellón B. Todo el mundo huía despavorido por la avenida principal, con lo cual era el peor camino a tomar. Si iba por el centro, lo más posible era que la marabunta les tirara. Pudo ver cómo el otro caído se había levantado también y estaba mordiéndole la garganta a otra persona. Sangre, carne e incluso vísceras cubrían el suelo ¡Era una puta pesadilla! Corrió y corrió tirando de la muchacha hacia las escaleras de bajada. Entrarían a la Facultad de Filosofía e irían por dentro hasta la suya propia. Una vez allí, ya vería lo que hacían. Posiblemente, pensó, buscar la mejor manera de salir del campus y buscar un lugar seguro. -V-Vincent… e…ese…- la voz de la chica sonaba como un lamento de desesperación. Y no le extrañaba. La escena había sido realmente grotesca y horripilante, y si a él, acostumbrado a jugar a juegos de terror, le había resultado más que chocante, aquella delicada chica debía estar muerta de pánico. -No pienses en eso. Escucha, todas las facultades están comunicadas entre sí- comenzó a explicar, bajando las escaleras del altillo donde estaba el Pabellón para poder cruzar la calle hacia la Facultad –. Al menos unas cuantas. Desde la de Filosofía podemos ir, a través de ellas, hasta una de las de ciencias. De allí correremos hacia la nuestra ¿de acuerdo? Dentro estaremos más seguros- no solo lo decía por y para ella… También él quería creer que dentro estarían a salvo. Cruzaron la calle a la carrera y bajaron hasta el puente de la cafetería. Acortarían desde ahí hasta magisterio. Subieron las escaleras hasta la puerta y agarró el tirador. No se abrió. Tiró varias veces, con fuerza, pero la puerta estaba cerrada con llave.


-¡Joder!- gritó de desesperación ¿Justo ese día tenían que cerrar la cafetería? -¿N-No hay otra entrada?- preguntó nerviosa. Cogió aire un par de veces y lo expulsó con lentitud. Debía calmarse, al menos por su alumna. -Sí, sí. Este era un atajo. Vamos, por aquí- la tomó nuevamente de la mano y desanduvieron el camino, torciendo hacia la derecha, hacia la entrada que daba justo a la puerta del módulo diez. Tuvo tiempo de reaccionar a tiempo. Agarró a la muchacha y la abrazó contra su pecho para que no viera lo que estaba apunto de suceder. Un muchacho más bien escuálido, de cabello negro recogido en una coleta, había levantado una barra de hierro, arrancada de una de las papeleras, y estaba apunto de jugar al baseball con la cabeza de otro de esos seres de ultratumba. Y no se confundió. El muchacho giró sobre sí mismo y le reventó la cabeza a aquel ser. Parte de los sesos salieron disparados contra un árbol y la sangre casi le salpicó hasta los zapatos. Aquel mugriento ser, ahora ensangrentado y completamente destrozado, cayó al suelo formando un nuevo charco de sangre de color negruzco. la mano.

-¿Pero qué cojones…?- al parecer su voz hizo reaccionar al muchacho, que se giró hacia ellos y alzó

-¡Estáis a salvo! Aún no hay muchos de estos por aquí- el tono del muchacho era tranquilo, quizá demasiado para la situación en la que se encontraban –Vamos, entrad conmigo, creo que dentro aún no hay nada raro. -¿Quién eres tú y qué haces con ese palo en la mano?- preguntó, aún anonadado ¿ese tirillas había podido arrancar un trozo de metal de aquel tamaño del suelo? -¿Yo?- les había abierto la puerta de la facultad y estaba esperando a que entraran. Vincent caminó hacia ella, sin soltar a Prímula para que no viera semejante carnicería, y pasó al interior -Me llamo Ricardo, pero casi todos me llaman Richi. Trabajo en la facultad ayudando con el sistema informático. Y esto…- le vio alzar el palo, aún algo ensangrentado – me lo encontré tirado en el suelo y viendo el panorama pensé que sería lo más útil. En Silent Hill Origins el tío pegaba hasta con una percha de esas de hospital. -Yo soy Vincent- dijo, soltando ya a la muchacha, que temblaba aún de terror. -Y-yo me llamo Prímula- consiguió balbucear la chiquilla -.E-encantada. -Lo mismo digo- contestó el muchacho, mirando alrededor -. Creo que esto es grave. Si no os importa mejor vayamos juntos. Al menos de momento. -Sí, creo que es lo mejor. Nosotros veníamos a ver si podíamos ir desde aquí hasta ciencias por dentro. Luego iríamos a la Politécnica. -Mala idea no es, porque fuera hay un caos que te cagas - y razón no le faltaba. Los gritos cada vez se oían más cerca, así que supuso que la gente estaba corriendo por todos lados para salvarse de aquello y se formarían tapones, habrían accidentes,… –Vamos a ver si se puede pasar por la cafetería, sino iremos a través de algún módulo. -¿N-no deberíamos imposibilitar las puertas?- preguntó la muchacha. Acarició su espalda tiernamente, no había dejado de temblar en todo el rato que llevaban corriendo y dudaba que fuera a dejar de hacerlo mientras permanecieran allí.


-No te preocupes, esos bichos son idiotas. Si consiguen abrir la puerta desde fuera, tirando, les doy un premio- sonrió ligeramente -. Es mejor que no nos quedemos aquí. -Sí, mejor vamos- asintió suavemente. La Facultad era un largo pasillo desde la entrada principal hasta el módulo ocho; a mano derecha se encontraban los módulos impares y a mano izquierda los pares. De ahí, tras subir unas escaleras, a mano izquierda había unas estrechas que subían al piso superior, y otras que bajaban a la cafetería. Frente a ellas se encontraba reprografía. La pared que daba a las escaleras de la cafetería se alargaba y la de reprografía lo hacía a su vez hacia el fondo, creando un pequeño recodo, de modo que el módulo nueve y el módulo diez estaban como en un pasillo un poco apartado. Allí se encontraban ellos y, por posición, no veían mucho más que el pasillo y las mesas que había entre los dos módulos. Caminaron unos cuantos pasos antes de ver que tampoco allí estarían seguros. Justo entre las escaleras de subida al piso de arriba y las de la cafetería había un cuerpo con las mismas características que aquellos que estaban atacando. Se encontraba inerte en el suelo, sobre un pequeño charco de sangre, la cual brotaba de uno de sus globos oculares. No quiso fijarse en más detalles. Agarró a Prímula con fuerza y comenzó a retroceder, al igual que Ricardo. Sintió las lágrimas de su alumna empapar su mano y un par de convulsiones que interpretó como nauseas. La giró, intentando que no viera más aquel ente. -Tío… esto se pone jodido si ya han entrado hasta las Facultades- dijo el moreno, agarrando bien el palo, como aferrando su esperanza a él. Vincent iba a decir algo cuando de repente escuchó una puerta abrirse tras de él. No le dio tiempo a reaccionar y varias manos tiraron de él y de la muchacha hacia el interior. Solo pudo pensar en aferrarla más fuerte contra su cuerpo: intentaría protegerla con su propia vida si era necesario. Nari


Dragon Nindenn-Ka-Yh II CAPÍTULO 4: La caza de Pow Pow se colocó unas gafas de sol y se montó en un motocyzler8. Mientras se alejaba de los lindes de la destruida base de Dragon Force pensaba en la ruta de escape lógica que podrían haber seguido los dos fugitivos que debía recapturar. —Vamos a ver. En estos momentos están abiertos todos los sectores y barrios excepto el acceso al sector A-7. Dado que Kirah se dirige al sector A-3, dejaré ese sector para el final. El agente de Dragon Force empezó a trazar un plan mentalmente y vislumbró una ruta lógica basándose en la proximidad y la manera de llamar menos la atención. Con un curso de acción claro, Pow encaminó sus pasos hacia el barrio industrial. El ajetreo y conmoción del ataque había dejado repercusión en la faz de este barrio, sembrando el terror en la gente. Pow trató de obtener información de sus confidentes habituales, pero no consiguió nada jugoso. Como ya se imaginaba, nadie quería hablar después de lo ocurrido. Entre todas las respuestas que recibió consiguió esbozar que uno de ellos había sido visto en los alrededores un par de horas antes. Pow encaminó sus pasos entonces hacia el sector A-6 con idénticos resultados. El miedo a las represalias de Death Angel se había extendido como una plaga y todo el mundo se negaba a decir una palabra. La siguiente parada, según la estrategia trazada por Pow, sería el distrito comercial cercano al sector A-4. La noche empezaba a cubrir el cielo con su manto de oscuridad y a tapar la luna con nubes de tormenta. Ni una sola estrella brillaba en el firmamento. Sin embargo, el distrito comercial rebosaba de vida a pesar del mal tiempo que se avecinaba. Las fachadas de los cientos de centros comerciales que allí se encontraban formaban un agradable baile de luces, colores y formas, acompañado de alegres melodías que terminaban de poner la nota pintoresca. Pow dio un rápido vistazo mientras pensaba acariciándose el mentón, al igual que solía hacer su maestro. El gran lago que bañaba el centro del distrito reflejaba las luces de fiesta que colgaban de un cable situado más arriba. Mucha gente se agolpaba en sus orillas para pedir un deseo lanzando una moneda y multitud de familias y parejas se distraían con las diversas atracciones y juegos que ofrecía aquel lugar de recreo. —Este barrio parece el menos sospechoso. Además, identificar a uno de esos dos por aquí sería muy fácil y cualquiera de estos ciudadanos probablemente saldría corriendo al verlos, en especial al neerah. Sin embargo, el sitio menos evidente es también el mejor para ocultarse. Será mejor que eche un vistazo, aunque sea sólo para quedarme más tranquilo. Se dirigió al parking del centro comercial más grande que había allí, el Centro Comercial Bajii. Aparcó su motocyzler en una de las plazas y se bajó, dispuesto a dirigirse hacia la entrada del centro comercial desde allí. Justo en ese momento un majestuoso vehículo negro similar a una limusina se paró a su espalda. Del interior del coche salió Narof Kigen.


Pow sonrió al ver el golpe de suerte que había tenido. Cuando Narof posó su vista en Pow, sus ojos se llenaron de miedo y sorpresa. Intentó volver a meterse en el vehículo, pero este dio marcha atrás y huyó, dejando tirado a Narof. —¡Eh, tú! ¡Quieto! —le ordenó Pow. Narof se dio media vuelta y echó a correr. Pow salió corriendo detrás de él. —¿Estás sordo? ¡He dicho que te pares! En cuanto tuvo una buena línea de tiro, Pow sacó una de sus pistolas y le disparó a una pierna. Narof cayó al suelo retorciéndose de dolor. Pow se acercó hasta él y lo cogió de la pechera con una mano y con otra por la espalda. Con furia, lo empotró contra la luna delantera de un slizer que había allí aparcado, destrozándola por completo. Acto seguido, lo empotró de nuevo, esta vez contra una columna. A continuación lo tiró de espaldas contra el capó del slizer contra el que lo había empotrado la primera vez. Después de esto desenfundó nuevamente una de sus Enforcer y la apuntó a la cara de su presa. El rostro de Narof, cubierto de sangre, reflejó el pánico más absoluto. —¿Dónde está tu colega? —preguntó Pow, fríamente. Narof no acertó a decir palabra alguna, paralizado por el miedo. Sólo podía tartajear un incomprensible conato de comunicación vacilante. Pow preparó la pistola para disparar. —Habla —añadió en tono aún más frío. Tras un gran esfuerzo, Narof le confesó a Pow lo que quería saber. —Te… tenía que reunirme con él en un local llamado Zukayen. Está en el sector A-3. Pow no apartó la mirada penetrante de los aterrados ojos de su enemigo. —¿Dónde? El sector A-3 es muy grande. Narof tragó saliva antes de poder contestar de nuevo. —No… no lo sé. De aquí al sector A-3 hay un bar llamado Diablo Verde. Había quedado allí con un tipo para que me dijera la localización exacta. Pow enfundó el arma y le agarró por la pechera con ambas manos. —Muy bien, gusano. ¿Has visto qué fácil? Después lo tiró contra el suelo y llamó por radio a la base de Dragon Force. —Aquí Pow. Tenéis un regalito en el parking del Centro Comercial Bajii del distrito comercial. Venid a buscarlo. Tras cinco minutos, llegaron dos agentes de Dragon Force para llevarse al detenido de Pow. —Lleváoslo, a ver lo que le sacáis. Yo tengo que ir urgentemente al sector A-3. Los dos agentes respondieron a Pow con un saludo militar. —¡Sí, señor!


Pow les devolvió el saludo y luego se montó en su motocyzler y se fue directo hacia el bar que le había mencionado Narof. No tardó en llegar al Diablo Verde. Era otro tugurio de carretera, el típico que hacía pensar que el Infierno no estaba en otro plano de existencia, sino a un par de metros de distancia. Nada más entrar, ya presenció la primera reyerta. Un joven que llevaba una gorra estaba siendo amenazado por un gigante barbudo. Pow frunció el ceño y se acercó a ellos. —¡Eh, bestia parda! ¿Por qué no lo intentas primero conmigo? El robusto barbudo se giró hacia el agente de Dragon Force a la par que soltaba al tipo de la gorra bruscamente. Antes de que pudiera hacer nada para intimidar a Pow, este sacó sus dos pistolas y se las colocó en la cara al gigantesco barbudo que tenía delante con un rápido y hábil movimiento. Este se quedó algo sorprendido. —Piensa bien lo que vas a hacer, mastodonte —sonrió Pow. Cuatro tipos rompieron unas botellas con intención de agredir a Pow. Este usó una serie de raudos y elegantes movimientos para disparar en las manos a sus agresores, que cayeron al suelo, abatidos de dolor por los disparos. Un quinto hombre cogió una silla y se dirigió hacia Pow con intención de atacarle con ella por la espalda. El joven agente apuntó con una de sus pistolas al hombre de la silla y disparó sin ni siquiera apartar la vista, ni la otra pistola, del gigantesco barbudo que tenía enfrente. El agresor de la silla cayó abatido por un certero disparo en el hombro y el barbudo levantó las manos, aterrado. —Tranquilo, chico. Ya me voy; no hace falta que te pongas así. De ese modo, el hombre corrió hasta la salida, huyendo despavorido. El chico que había sido intimidado por el grandullón se acercó hasta Pow. —Gracias, amigo. Te debo la vida. Dime qué puedo hacer para agradecértelo. Pow se acarició el mentón. —¿Sabes dónde está un lugar llamado Zukayen? El chico asintió. —¡Claro que sí! Es el local de moda. Está más allá de los suburbios que hay pasado el cementerio de chatarra del sector A-3. Usted es agente de Dragon Force, ¿no? ¿Ha pasado algo? Pow le dio una palmada en el hombro. —No, no te preocupes, sólo es que he quedado allí con alguien y me he perdido. Ahora será mejor que salgas de aquí antes de que te metas en más líos. Tras decir esto, Pow se dio media vuelta y se marchó para dirigirse a Zukayen, siguiendo el camino que el joven de la gorra le había indicado. David Cabrera


Hijos de Caín Será mejor que huyas de su infierno congelado... ….con sus alas frías ella se acerca. Cruzó como un relámpago el cielo hasta llegar hasta el otro extremo de la ciudad... ésta vez no quería pasar lo que quedaba de noche a la intemperie, se quería resguardar, además intentaba no chocar con nada para no demolerlo tan sólo con el roce, le ardía el alma si es que tenía de eso. Llegó a la pequeña casa abandonada que encontró a pocos metros de distancia del bosque... era lo suficientemente oscuro y separado como para que nadie se tomara la molestia de llegar hasta ella. De hecho hace una década que se dio cuenta que había sido una verdadera suerte que hubiera quedado inservible de un momento a otro sin saber el por qué. Hizo una leve reverencia frente a la puerta cerrada y procedió a entrar... Su hogar... Era raro llamarlo así, pero allí se guarecía también algunas noches, allí almacenaba algunos de sus tesoros más preciados, algunos retratos realizados a mano por algún pintor aficionado que se ganaba unas cuantas monedas en la calle y libros... por doquier dirigieras a donde dirigieras tú vista, y en la habitación que había a la derecha reposaba un pequeño arlequín que había encontrado su hueco en una cama que se dejaba ver al fondo entre sombras, junto a la ventana y gracias a la mínima luz que entraba por ésta. Notó que su ira se iba apagando, dando paso a una inminente impotencia... por lo que cerró la puerta tras de sí y cruzó la estancia, respiró hondo y dirigió sus pasos hasta el pequeño habitáculo, se acercó a la cama y cogió el arlequín de trapo, acto seguido, cayó de rodillas delante del lecho, reposó su cabeza en el antebrazo y éste lo dejó caer en la fina manta mientras que con la otra mano apretaba al pequeño muñeco contra su regazo. Y se comenzaron a escuchar sollozos... Dawa levantó por un momento la cabeza y vio como sus lágrimas de un color carmesí resbalaban por su brazo. ¿Quién ha dicho que los no-muertos no lloran?... la diferencia está en las lágrimas tan solamente; mientras que la de los mortales son saladas y transparentes, las causadas a un vampiro que sí tiene alma produce tal dolor, semejante a un cristal desgarrando las entrañas. ¿Sería por eso que emanaban sangre los ojos de la vampira, a modo de lágrimas? Sí. Había estado a punto de asfixiarlo con sus manos, de arrancarle al menos una porción de vida... casi incumple la promesa que se había impuesto a ella misma de no dañar más a ningún ser vivo por muy repulsivo que éste fuera. Hacía tiempo que había comprendido que no era ninguna Diosa de la muerte y por lo tanto no podía poner fin a una vida humana simplemente porque ‘’ ella así lo hubiera decidido’’. Sintió quemazón en uno de los dedos; los primeros rayos de luz penetraban por la ventana sin que ella se hubiera dado cuenta de ello, y en consecuencia había echado su cuerpo hacia atrás alejándose todo lo


posible de la ventana, mientras que a un mismo tiempo le enseñó los colmillos al reflejo que se filtraba por un leve resquicio; en el vidrio de una de las hojas de la ventana, a las que llegaba a duras penas la tela de las cortinas de color burdeos que impedían durante la diurnidad el paso de los rayos del sol, salvo en ese hueco de ahí, como si la cristalera tuviera la culpa de que su piel a pesar de ser fría y dura capaz de derrumbar cimientos a base de patadas y puñetazos, no tolerara las intensas radiaciones solares. Se arrastró hacia uno de los rincones más oscuros donde no llegaba la luz, miró al arlequín que le devolvió una triste sonrisa. La vampira volvió a llorar, de alguna manera tendría que sacar toda la frustración y tensión que había sentido momentos antes, se abrazó las rodillas tras dejar el bufoncillo blanco y negro en el suelo haciendo que los cascabeles de su gorro tintinearan y escondió allí su cara entre éstas, impregnando un poco más con sus lágrimas escarlatas, las mangas no demasiado acampanadas de la camiseta que llevaba, ya que con ellas ocultaba el rostro. De ésta forma y sin darse cuenta de ello entró en letargo... Escuchando nuevamente los aullidos de un lobo...¿era la segunda vez que lo oía desde ésta madrugada al amanecer? ¿o era su mente aturrullada?... no le importaba en su frío hueco improvisado al fondo de la pared donde la claridad no acechaba, y en estado inconsciente ya y sin percatarse si quiera; se colocó la capucha de la capa que llevaba puesta sobre su cabeza, disimulando sus cabellos.

Dawa

Camisetas, Calendarios, marCapáginas, revistas, poster, Flyers, y muCho más.

Si quieres imprimir tus cosas con buena calidad, plasmar tu logo en bolígrafos, tazas,... hacer calendarios y marcapáginas para acompañar tus publicaciones. ¡No lo dudes! BCP te da buenos precios y calidad.

BCP Grafic

Pedro Berciano Falagán Tlf: 91 5749710 E-mail: bcpgrafic@yahoo.es


Es un placer tener con nosotros en este nuevo número al equipo de la editorial Babylon. Queremos primeramente agradecer que hayáis sacado un poco de tiempo para contestar a nuestras preguntas para que nuestros lectores se acerquen un poco más a vuestra editorial. Gracias a vosotr@s por la oportunidad. La editorial tiene varias colecciones, cada una dedicada a un sector determinado: cómic, Ilustración, literatura,… Empecemos por cómic ¿Cómo nació la idea de una línea de cómic y manga español? Realmente todo surgió a la vez. La idea del fundador de Ediciones Babylon, V., era la de dar salida a autores hispanohablantes con talento. Y, con igual importancia, que estos autores y sus obras llegaran al gran público. Entonces, la idea ya incluía el cómic en el paquete, por así decirlo. En cuanto al manga español simplemente es un género al que le queremos dar salida y que los lectores conozcan cada vez más. Para aquellos que aún no conocen muy bien la colección ¿Qué pueden encontrar entre vuestros títulos? Si os referís a la Colección manga occidental, pues tenemos Mala Estrella 1 y 2, una serie ya concluida que además obtuvo el Premio Ficomic al mejor manga de un autor español en el pasado Salón. Su autora es Henar Torinos, una curranta y una gran profesional, que además colabora con nosotros en la rama de ilustración de la editorial y es la mami de nuestra mascota Mimitos. Y podríamos decir que es un cómic de aventuras sobre una sociedad distópica, que mezcla lo militar, con las injusticias sociales, lo errores del ser humano y lo místico. Spyglass es un tomo único, de la joven Alejandra M. Campos. Nos gustó mucho su forma de tratar un problema como es el de espiar a los demás, y de cómo salir de ese círculo vicioso. Es una historia en la que los personajes son anónimos, no sabemos en qué ciudad viven, pero que se esfuerzan en mejorar y ayudar a los demás para ayudarse a sí mismos. Shinto en cambio es un cómic con mucha acción y humor, un shonen puro. Sebas ya lleva muchos años en el mundillo y es un dibujante extraordinario que hace unos fondos increíbles. Y se le dan muy bien las escenas de acción, que son sus favoritas. La historia es sencilla: un grupo de amigos busca la forma de redimir al hermano de uno de ellos, que ha sido poseído por un espíritu maligno y va sembrando el caos. Sebas ya lleva muy adelantado el tomo 2 de Shinto, y será la conclusión de la historia. Y termino con Joker, de Kaoru Okino, un tomo único. Y quien haya leído a Kao sabrá que sus cómics, aparte de tener un estilo gráfico muy limpio y definido, son para echarse unas buenas risas. Un elfo que quiere ser mago pero no tiene magia, no distingue hombre de mujer y que acaba metido en más líos de los que le gustaría. Es un cómic de fantasía, muchas aventuras, amistas y de superación personal, todo ello aderezado por el humor de Kao. Todos los títulos de la colección tienen una clara influencia artística del manga japonés ¿Cómo se os ocurrió apostar por este tipo de estética?


Porque para nosotros son todo tebeos, cómics, e igual de válidos que los de otros estilos. No vemos diferencia. Nos cuentan historias, solo que de una forma influenciada por la narrativa y estilo japonés. ¿Qué es lo que buscáis en un cómic a la hora de publicarlo? ¿Qué es lo que se valora de los proyectos que os llegan? En principio que tengan algo que los distinga por una razón u otra. Cada editorial busca unas cosas, así que lo que publican unas editoriales puede diferenciarse mucho de otras. Tiene que tener potencial, un estilo de dibujo definido y reconocible (todo el mundo tiene influencias, pero no buscamos estilos copia), y con un nivel aceptable de dibujo y narrativa (la narrativa es muy importante, muchísimo). En cuanto al guion, como lo máximo que publicamos son obras de 2 tomos, evidentemente no pedimos una obra súper desarrollada, pero al menos que esté bien contada en el marco de esos dos tomos. Así que, resumiendo: guion, dibujo, narrativa y se adecue a lo que estamos buscando. Si entre nuestros lectores hubiera alguien interesado en presentar un proyecto de cómic a Babylon ¿Qué necesitaría? Las pautas de presentación están en nuestro blog: http://blog.edicionesbabylon.es/p/pautas-de-presentacion-de-trabajos-en.html Casi todas las obras de vuestra colección tienen entre uno y dos tomos ¿Por qué apostar por historias cortas? El mercado español no nos permite hacer historia más largas. No podemos arriesgarnos tanto. Además, los autores tienen que compaginar esto con sus trabajos o estudios, por lo que los tomos no podrían salir rápido y mucha gente se aburre, o desconfía, o se espera a que acabe para hacerse con la colección. Y dependemos de las ventas para seguir editando, como cualquier editorial. Es así de simple. Parece que poco a poco el mercado del cómic está evolucionando y los autores españoles van teniendo mejor acogida. Vosotros que trabajáis en esto ¿Cómo vais viendo la evolución?

La idea del fundador de Ediciones Babylon, V., era la de dar salida a autores hispanohablantes con talento” Se nota que va mejorando mucho. Aunque aún hay detractores (eso que no falte), las críticas destructivas han bajado mucho, y cada vez hay más personas que se animan a leer otro tipo de cómic. Y no olvidemos que ha habido muchos autores, ya desde hace años, que llevan abriendo el camino para los que vienen detrás. Y lo mismo editoriales como Nowevolution y EDT, y nuevas editoriales compañeras que están surgiendo, como Letrablanka o NeoDragon. Cuantos más seamos, mejor, eso es que se está normalizando el tema. ¿Podremos ver pronto nuevos títulos en la colección? Como se ha dicho más arriba, Shinto lleva buen ritmo, así que esperamos que este año salga el 2. Y una sorpresita también hay, pero no podemos decir qué es :P Por lo demás, no hay más proyectos de este estilo en proceso, pero sí de muchos otros estilos. También tenéis una gran colección de libros y poster realizados por Ilustradores españoles ¿Porqué lanzarse con un proyecto como este?


Que tienen mucho talento y muchas ganas de que los lectores conozcan lo que guardan sus novelas en su interior. Y nosotros estamos orgullosos de sus obras y queremos que los lectores la lean y descubran que, como hemos dicho antes, no hay que irse tan lejos, ni leer solo lo que viene de fuera (que muchas veces es malo, pero la fama hace todo lo demás). Así que animamos a los lectores a que lean todas las páginas de cómic y novela que tenemos gratuitas, que son casi la mitad de cada obra. Para los lectores más ávidos de historias ¿Qué pueden encontrar entre vuestra colección de novelas? Contamos con historias de vampiros, juveniles, de romántica adulta, ciencia ficción, ficción histórica, épica, humor, homoeróticas, space opera, terror, góticas, misterio… Para todo tipo de lectores. Animamos a todos a que visiten nuestra Web y lo comprueben. Queremos que las personas vean el arte que hay en España o de artistas hispanohablantes, queremos evolucionar con los lectores, mostrar historias diferentes y que la gente se anime con ellas y descubra que no hay que irse muy lejos para poder encontrar buenas obras, cómics, novelas, ilustraciones, diseños… Y en diversos formatos, papel, digital… De todo, para todos. El mundo evoluciona y nosotros con él. Si alguno de nuestros seguidores quisiera hacer alguna propuesta para postero mostraros su trabajo por si pudiera interesaros ¿Qué debería hacer? Pues enviar una muestra de sus ilustraciones a una resolución suficiente, en un mismo PDF (un portafolio), junto con el currículum y sus páginas Web si las tuviera, a publicaciones@edicionesbabylon.es Y si tienen un proyecto de ilustración, simplemente añadir una sinopsis explicando de qué trataría. Además de la colección de cómic tenéis una extensa colección de literatura igualmente compuesta por autores noveles y jóvenes ¿Qué ha impulsado a la editorial a confiar en ellos?

En el caso de las novelas ¿Qué es necesario para que pueda llegar a publicarse? ¿Qué criterios seguís a la hora de valorarlas? Mejor os dejo las pautas de presentación porque ahí lo explica muy bien. http://blog.edicionesbabylon.es/p/pautas-de-presentacion-de-trabajos-en_2.html ¿En qué línea hay mejor acogida? En la línea de ilustración. Nos hace muy felices saber que las personas que nos conocen llenan de arte sus paredes con nuestras ilustraciones, y cada vez valoran más a los artistas españoles, como a Marta Nael, Dani Alarcón, Jorge Monreal, Rafater, Dibujante Nocturno, Kenneos…y muchos más. Estilos muy distintos, pero que encantan a los que nos siguen. ►

Porque para nosotros son todo tebeos, cómics, e igual de válidos que los de otros estilos. No vemos diferencia.” 69


Os invitamos a leer todos los fragmentos gratuitos de nuestras obras, cómics, novelas y libros de arte, para que podáis descubrir lo que esconden hasta el final […]” La llegada de Mimitos ha sido toda una revolución ¿Cómo nació una mascota tan carismática y querida por los seguidores? Henar hizo la imagen de Quiero Mimitos para camiseta (al igual que otros diseños), y al final se ha convertido en nuestra mascota por derecho propio. Ni nosotros nos creemos lo popular que es ya. Surgió todo de forma natural. ¿Cuál es, ahora mismo, la meta a conseguir por la editorial? ¿Qué planes hay para un futuro cercano? Que cada vez más personas disfruten de nuestras publicaciones y arte, y que vean que la venta por Internet y la lectura digital, así como los autores españoles, como normal. Para nosotros ya es el presente y queremos que lo sea para todo el mundo. Durante vuestros años ya en este mundillo ¿Habéis visto vuestros esfuerzos recompensados por parte del público? Cuando nos llegan fotografías, reseñas, opiniones de lo que editamos, comentarios… nos hace muy, muy felices. Sentimos que es una muy buena recompensa. ¿Podremos veros a vosotros y a vuestros autores este año en algún salón a partir de Junio? (Atentos, seguidores ¡Id preparando los tomos!) Aún no sabemos a qué eventos acudiremos en lo que queda de año, la verdad. Sin embargo nos gustaría ir, como en años anteriores, al Salón del Maga de Barcelona y a otros eventos cercanos a Valencia. Pero como falta mucho es algo que no podemos confirmar hasta que no se acerquen las fechas.

Y ya por último ¿Unas palabritas para nuestros lectores? Os invitamos a leer todos los fragmentos gratuitos de nuestras obras, cómics, novelas y libros de arte, para que podáis descubrir lo que esconden hasta el final, a llenar de artes las paredes de vuestros hogares con los posters, lienzos y láminas, a vestiros con las camisetas exclusivas que hacemos con tanto cariño. Venid a conocernos a los eventos y ver lo locos que estamos. Esta editorial está hecha con mucho esfuerzo y amor por el arte en todos sus aspectos, y nos gustaría mucho que nos conocierais mejor, a nosotros y a los autores, porque sin ellos no existiríamos. Y sin vosotros tampoco, así que sois igual de importantes. Y los autores que acudirán pues lo mismo, aún no lo podemos saber. Muchísimas gracias nuevamente por habernos concedido este tiempo y esperamos poder seguir leyendo y engrosando vuestras colecciones durante muchísimo tiempo. ¡Gracias a vosotr@s!■


Reseña: La otra cara del espejo

‘Aquel que se refleje, obtendrá a su juicio un amante perfecto’

SINOPSIS: El hospital psiquiátrico Harper oculta numerosos secretos: un pintor que plasma en el lienzo los horrores que ve, una bella joven encerrada en la mente de una niña, un asesino en serie o un espejo del que, según su dueño, surge una misteriosa y sensual mujer. Cuando Aidan Hanson llega al centro para hacerse cargo de los pacientes, ignora que pronto la maldición se cernirá sobre él. La Otra cara del espejo es una novela que, sin duda, hace sufrir al lector, ¡pero en el buen sentido. Es sin duda un libro que engancha, emociona y mantiene la tensión desde el principio hasta el final. Nos presenta a Aidan Hanson, que ha sido trasladado de su anterior trabajo en un hospital psiquiátrico a la clínica Harper. Este es un traslado que él mismo solicitó para intentar salvar su matrimonio y ayudar a su cuñado Pierre, que permanece ingresado en dicha clínica tras un asesinato que cometió años atrás. Sin embargo, Pierre no será su único paciente. Aunque se encontrará con distintos pacientes, el eje principal de la historia son Pierre y el espejo que heredó, una antigua reliquia familiar de la que se decía que, al mirarse en él, aparecía reflejado su amante perfecto que emergía para satisfacer todos sus deseos sexuales. El espejo y Pierre nos llevarán a través de una historia fascinante a la vez que aterradora. A lo largo de toda la novela se va creando un ambiente de tensión que sumerge al lector en la trama, la cual está perfectamente construida con personajes que resultan muy creíbles y con los que se logra conectar en mayor o menor medida. La novela trata la temática criminal (asesinatos, etc.) y el misterio, aunque también incluye contenido +18 en algunas escenas explícitamente eróticas. Toda la historia tiene un toque psicológico que, junto con el arte narrativo de la autora hace sentir cada acción en las propias carnes del lector. Es una historia dura que en muchas ocasiones logra tocar la fibra sensible del lector, cosa que, en mi opinión, es bastante complicado. Si os gustan las novelas del género con mucho terror psicológico, si os gusta sentir la tensión a cada capítulo,… esta novela os gustará muchísimo. Es un excelentel trabajo de una autora muy prometedora en nuestro panorama actual. Si no tenéis qué leer, de verdad, pasaos por Babylon y haceos con un ejemplar.

Título: La otra cara del espejo Autor: Laura López Alfranca Editorial: Babylon Encuadernación: Rústica con solapas Páginas: 248 Publicación: 2011 Ilustración de cubierta: Marta Nael Precio: 11,00€ ISBN: 978-84-939744-0-4 Nari Springfield

71


La Hada qeu no podía volar “¿Qué es la magia?” Se preguntaba el joven, contemplando las olas del revuelto y enfurecido mar. El día desapacible parecía estar en sintonía con su alma. Oscuro, lluvioso, tristón y enfurecido a la par. Álvar apoyó su mentón mojado entre las rodillas y finalmente escondió su rostro arrasado por lágrimas de desesperanza. ¿Qué es la magia? Cuando Álvar había sido un niño había creído en ella. Pero ahora, siendo un adulto, no creía en ella. Historias como Peter Pan y Wendy, Alicia en el País de las Maravillas o las proezas de un mago se habían convertido en un timo. Ser un adulto es una mierda. Trabajar, producir y no salirse del sistema social era el día a día de su vida. El cómo había llegado a esa playa anodina y el por qué estaba llorando no le importaba a nadie. Tampoco les interesaría saber por qué estaba preguntándose que qué era la magia. En su mundo de adulto eso era un rasgo de inmadurez total. Simplemente, Álvar se había levantado esa mañana hastiado, asqueado consigo mismo y con el mundo y agotado con la responsabilidad que día a día tenía que cargar en sus hombros. No sabía cómo, había cogido el coche, había ignorado los reclamos de la gente que vivía en su casa con él, y había emprendido un viaje un sin destino claro. En qué momento las lágrimas habían fluido y él había acabado encogido en la orilla de aquella playa sin nombre y solitaria no lo sabía. Tampoco es que importase demasiado. Levantó su rostro lloroso al sentir cómo la ola espumosa, llena de arena y algas, le había mojado los zapatos y se quedó con la vista fija, observando una pequeña y brillante concha rota, de color nácar. Estuvo a punto de deshacer su propio abrazo y alzar la mano hacia ella, cuando otra ola llegó y se la tragó. - ¿Sería real aquella historia? ¿Cómo era? No prestó atención a su voz ahogada. Volvió a esconder su rostro entre sus rodillas, cerrando los ojos y escuchando el tronido del mar. Cuando había sido pequeño, su abuela le había contado una historia en la que había creído. La historia de la Hada que no podía volar. Su abuela había asegurado que había sido real. Aún podía escuchar su voz, dulce y cascada, susurrando palabras de sabiduría, palabras antiguas. Palabras sabias e inocentes a la vez. ¿Qué es la magia? Una mañana invernal, en una playa cualquiera, de cualquier parte del mundo… El lugar y su nombre no importa, Álvar. Lo que importa es la historia. En aquella playa había una niña triste porque había perdido a su madre y había decidido huir de su casa. El mundo se le había antojado frío y tembloroso y no sólo porque fuera invierno, sino porque el invierno se había instalado en ella desde hacía tiempo. Hiciera calor o sol, la niña siempre sentía el Invierno en su corazón. En aquella mañana invernal la niña decidió caminar sin rumbo por la playa, pensando en nada, intentando buscar un poco de calor en la soledad autoimpuesta. No sabía que, en realidad, no estaba sola. Había alguien con ella sufriendo, pero por otro motivo totalmente diferente.


La niña sin nombre se sentó en la playa, incapaz de llorar, incapaz de soltar su frustración y su dolor. A su lado, una niña aún más pequeña que ella lloraba desconsolada a su lado. La niña “mayor” tardó un rato en distinguir aquellos hipitos en medio de la brisa marina y del sonido del mar. ¿Alguien que no veía estaba llorando? Aturdida, miró a su alrededor y no encontró a nadie. Pero seguía oyendo aquel triste sonido, lo que la desconcertaba. Sin embargo, la duda se resolvió pronto. Sintió unas cosquillas en sus pies desnudos y tuvo que abrir y cerrar los ojos varias veces antes de creer lo que estaba viendo. Una preciosa figura femenina, diminuta, con unos largos y preciosos cabellos rojos le estaba haciendo cosquillas en sus pies. Sorprendida, acercó su mano a ella, creyéndola una quimera. Su tacto era real. Tenía piel, un precioso minivestidos de fiesta azur y su pelo era sedoso y ondulado. Al acercarla hacia sí, se dio cuenta de que su precioso rostro estaba enrojecido y su cara deformada por las lágrimas. “¿Debería intentar hablar con ella a ver si contesta?” Se preguntó interiormente la niña que aún era, incapaz de entender lo que estaba pasando. - ¿Por qué lloras? La mininiña se rascó los ojitos ámbar que tenía, casi rojos, y la miró con pena. - Se me han roto las alas y no puedo volar. –Soltó un pequeño hipito de angustia. La niña quedó pensativa. Asimilando la información. ¿Una minipersona en la playa sin alas? ¿Eso podría ser cierto? No estaría dormida, ¿verdad? - Las niñas normales no son tan pequeñitas y no pueden volar. –Fue su respuesta, aplastante lógica. La pequeña pelirroja emitió algo parecido a una risotada humana, como si aquello fuera un verdadero chiste. - Es que no soy una niña normal. Soy un hada marina. –Dijo como si fuera algo tan obvio e incuestionable. Lanzó un suspiro de resignación.- Puedes llamarme Ainara, la Hada del mar. La niña grande que no podía llorar se mantuvo un rato en silencio. Ainara la vio pellizcarse un rato, haciéndose cada vez más daño, hasta que pareció convencida de algo. La hada no dijo nada pues su propio dolor la había desganado y por alguna razón desconocida, en realidad sí lo sabía, intuía que la humana necesitaba tiempo para entender. - ¿Y por qué no puedes volar? Ainara abrió mucho sus diminutos ojos ámbar. Aquella pregunta le había pillado desprevenida. ¡Pero con qué clase de humana se había topado! ¡Una humana que no sabe que las Hadas tienen alas! - Porque se me han roto las alas. Y ahora no puedo volver a casa ni acudir a la fiesta de las hadas… -La minipersona se encogió sollozando, como si le fuera a dar un ataque repentino de llanto. - Las hadas no existen. La magia no existe. –Susurró la niña. Ainara empezó a brillar, como si miles de diminutas serpentinas salidas de la nada, cayesen sin control por encima de su pequeñito cuerpecito. - ¡Por eso se me han roto las alas! ¡Porque los humanos dejáis de creer en la magia! Su voz fue como un tronido de furia, como un tubo de escape en malas condiciones que te deja fuera de combate cuando pasa a tu lado por la acera. La niña se frotó el oído, como asegurándose de que aquel estallido no la hubiera dejado sorda. - Esa frase creo que la he leído en alguna parte… ¿Sería en la obra de Peter Pan? –La hada incrédula observó a la humana, sin dejar de brillar.- Sea como fuere, esto no es real. –Negó con su cabecita, para luego asentir.


- ¿Qué es la magia para ti, niña sin nombre? La niña sin nombre, que había sido obligada a crecer demasiado deprisa, tardó un largo rato en unir ideas y transformarlas en palabras, dejando a la hada marina a la expectativa. - Superstición. –Consiguió articular.- La justificación de los humanos para aquello que no pueden comprender. La simpleza y la seguridad de la respuesta de la niña sin nombre dejó a la pobre hada marina, aún todavía compungida ante la idea de que se le habían estropeado las alas y no podría llegar a tiempo a su fiesta favorita del año, con la boca abierta. Incrédula, sólo atinó a arrascarse la nariz, como si aquello le ayudase a sobreponerse al duro golpe. - Entonces… ¿Me estás diciendo que no crees en el amor y la imaginación? Qué humana más limitada… -Se enfurruñó, cruzándose de brazos. Curiosa, la niña ladeó la cabeza, acercando al misterioso ser inexistente, según ella, apoyándola sobre sus rodillas. - El amor realmente no existe. Y la imaginación sólo existe cuando eres un niño… -dudó. Escuchó un altivo “¡Ja!” y un cómico ataque de risa. La hada literalmente empezó a rodar sobre las rodillas desnudas de la niña. Cuando se recompuso del ataque, mientras se quitaba una lágrima de su mejilla, la señaló bruscamente con un minidedo acusador. - ¡Niña tonta! La magia existe. Existe cuando eres un niño, cuando eres un adolescente y cuando eres mayor. ¡Existe siempre! –Su voz chillona sonó como si hubiera lanzado un fuego artificial. - Si existe… ¿Por qué estás llorando porque no puedes volar? ¿Por qué no puedes hacer magia para arreglar tus alas? –Ante la intención de Ainara de replicar, la niña siguió hablando.- Y no me digas que es porque los humanos no creemos en las hadas. Esa frase sé que está en mi cabeza porque lo he leído. Eso podría probar que estoy en un sueño y lo estoy reproduciendo. Ainara lanzó un sonoro suspiro ante la necedad de la niña sin nombre. Pero sonrió. - Cierra los ojos niña tonta. Ciérralos y escúchame con atención. La magia existe. Existe en primavera, en verano, en otoño y en invierno. La magia de la vida y la muerte de las estaciones. Existe en las almas de los humanos desde que nacen hasta que desaparecen. La magia es el recuerdo, es el amor, es la pasión, es el sueño de los humanos. Es la esperanza, la fe y el camino que emprenden a lo largo de la vida. Magia es cuando conocen a su alma gemela. Magia es cuando crean cosas que jamás imaginaron que podrían crear. Magia es cuando cantan y su sonido llega al corazón de invierno. Magia es la felicidad. Magia es amar. Magia es la capacidad de creer en lo imposible cuando todo el mundo dice que es imposible. La magia es infinita. La magia es lo que hace posible lo que cada humano cree es imposible. Magia es creer en uno mismo. Magia es vivir varias vidas en una. Magia es crear varios universos paralelos en uno. Magia es dar luz a una nueva vida. La libertad también es magia. La magia es lo infinito. Y los seres humanos son la única especie de este planeta, que se sepa, que pueden moldearla, crearla, manipularla a su antojo. La hada marina hizo una pausa para dejar a la niña asimilar su discurso. La niña abrió los ojos y esbozó una pequeña respuesta. - Hay un límite… que es la muerte. - Cierto… -Asintió Ainara.- La muerte es el final de la magia. Es lo único que destruye la magia. Pero mientras vives, mientras creas en la magia de la vida, nada es imposible. La niña asintió, como comprendiendo. De repente, dejó a la hada que no podía volar en la orilla, esbozando algo parecido a una sonrisa. Aún era una sonrisa de invierno, pero sonrisa al fin.


- Si cierro los ojos un momento y sueño que te crecen unas alas… ¿podrás volar? Ainara empezó a brincar como si bailara una danza eléctrica y los brillantes volvieron a aparecer de la nada. - ¡Por fin has entendido! ¡Hazlo rápido! ¡No tengo mucho tiempo para llegar a tiempo y poder atar de pies a Gervais y a Hans como el año pasado! –Chilló eufórica. El fin de la historia, lo podéis imaginar. La niña cerró los ojos y la hada marina llamada Ainara, “La Hada del Mar” desapareció ante sus ojos. La mañana cualquiera, en una playa cualquiera con la niña sin nombre como protagonista, no había cambiado en absoluto. Lo que sí había cambiado era el corazón de la niña. Aún era invierno, pero había destello de primavera en su interior. Ya no tenía frío y tampoco estaba sola… porque tenía a la magia con ella. A Álvar esa historia de la Hada que no podía volar le había fascinado cuando había sido un niño. No había entendido lo que quería decir Ainara con aquel rimbombante discurso. Ahora de adulto, se preguntaba si ese tipo de magia existía… - ¿Qué es la magia? –Preguntó en voz alta, como si esperase que Ainara le respondiese desde el profundo del mar. - La magia es el límite que tú te pones en esta vida. Sorprendido, Álvar se volvió a su derecha, aún encogido sobre sí mismo. Su padre estaba ahí, tranquilo y sereno. Le sonreía con comprensión y amor. - ¿Qué haces aquí, papá? –Había ido solo y sin rumbo. No entendía cómo podía estar él ahí y su lado. El padre, ya anciano, como en su día fue la abuela, se levantó con esfuerzo y, sin importarle mojarse, se adentró un poco en el mar y rescató la concha rota que había dejado escapar Álvar hacía un rato. Se volvió a su hijo y se la mostró. - Siempre que tengas miedo, que te sientas perdido, que te sientas solo, que creas que eres pequeño e insignificante… recuerda. Mientras vivas, mientras sueñes, mientras tengas esperanzas, mientras tengas recuerdos, los que ya no están y los que aún estamos en este mundo seguiremos aquí, en tu corazón. Y desde donde tú creas que estemos, con la magia que sólo nosotros podemos crear, la magia sin límites, te apoyaremos en tu viaje sin límites. En tu viaje, en el que tú has creado para ti… porque creemos en ti, igual que tú crees en ti mismo. Se te permite tomar un alto en tu camino, hijo. Pero no definitivamente. Cuando vuelvas a creer en la magia de la vida, te acompañaremos. La magia es diferente cuando somos unos niños a cuando somos adultos. Pero nunca permitas que otros que han perdido la fe en la magia, te la arrebaten. El padre de Álvar colocó la concha rota en las manos de su hijo y le ayudó a cerrar la palma. Sin decir nada se volvió a sentar, acompañando en silencio a su hijo. Álvar sonrió y dejó de llorar. Su abuela tenía razón, su padre tenía razón y hasta la hada marina del cuento también la tenía. ¿Qué es la magia? Cerró los ojos, olió la brisa marina y, escuchó una infantil risa pícara susurrarle al oído... “Gracias, humano, por crearme en el fondo de tu corazón”. Ottavia


¿Qué es la magia? Había conseguido lo que nadie creyó posible, incluso su propio padre al principio renegó de esa idea absurda que se le había metido en la cabeza... – ¿Magia? Ningún hijo mío hará semejante ridículo ante toda la ciudad. Esas palabras las llevaba grabadas a hierro candente dentro del corazón y el alma y nada hacía que las llamas que parecían avivarse al recordar esa última conversación con él; se borrara. Pero allí estaba, delante de una multitud de personas que se daban codazos entre ellos para verle hacer el último número que había preparado. Había pedido la ayuda del improvisado público en ésta ocasión; un niño de siete años al que le había dado un par de hojas y que había recortado con parsimonia con sus dedos para hacer trocitos muy pequeños con el papel para echarlo en un bombín que le había pedido prestado a un señor que momentáneamente se había parado a mirar después de que ya hubiera empezado el número. Después, se dirigió de nuevo a la gente y se inclinó ante una niña de tres años que podría imitar a la perfección a una muñeca de porcelana. – Sopla, pequeña – le dijo e instintivamente miró a su madre que la tenía cogida en brazos. La pequeña, también miró a su madre, quién la apremió a hacerlo. – Vamos, Anita... Y Anita, sopló y cuando el mago volvió a erguirse sonrió... – ¡Oh! Mirar lo que han hecho nuestros pequeños seres de luz... Ellos sí que saben creer y hacer verdadera magia... Acto seguido, siete palomas salieron del bombín volando hacia el cielo ante el estupor de todos los presentes que arrancaron en aplausos entre asombros, sonrisas e ilusión dibujada en el rostro. El mago sonrió, hizo una reverencia hacia su público y comenzó a buscar entre tantos pares de ojos...los suyos. Sus ojos verdes almendrados que hacían desbocarse su corazón sin límite ni conciencia alguna. Allí estaban, escrutándole con la mirada, como si no quisiera perderse detalle alguno...¿de él? ¿o de la función. La muchacha bajó sutilmente la cabeza y miró avergonzada sus zapatos al notarse descubierta, volvió a levantar la cabeza con sus mejillas sonrosadas y sonrió. Le devolvió la sonrisa y mientras la pequeña multitud que se había arremolinado dejándole a él en medio desaparecía; guardó en su pequeña maleta muchos de los objetos con los que había empezado la obra y los había ido esparciendo a su entorno. Escuchó pasos dirigirse hacia él, se volvió y se la encontró de frente. – Veo que has vuelto a las andadas. – Y veo que a ti te siguen gustando los espectáculos de magia. – Nos permiten soñar – dijo ella sonrosada. – ¿Te hago soñar yo? - instantáneamente consciente de lo que había dicho, él mismo titubeó y dio pasos hacia atrás -, quiero decir qué... – Sí – dijo ella sin dejarle seguir y mirando por encima de su hombro para no mirarle a los ojos.


El silencio se hizo entre los dos, hasta que ella; Cristina, le invitó a la fiesta que habían organizado en el pueblo para ver lo que algunos llamaban como fuegos artificiales. Cristina creyó que le terminó de convencer con la frase “ es como si fuera magia” lo que ella no sabía es que desde que había visto el brillo de sus ojos podría haberla seguido hasta el infierno si se lo hubiera pedido. Quedaron ahí mismo, justo antes de que llegara el atardecer. Ignacio; el mago -como le habían apodado-, había llegado antes y disfrutaba incluso de aquel regocijo por la espera mientras su estómago yacía en llamas que se vieron avivadas cuando Cristina apareció calle abajo, dirigiendo sus pasos hacia donde él se encontraba. Parecía que tuviera pintado en el cuerpo aquel vestido azul. Comenzaron a andar hacia la plaza mayor, el bullicio se dejaba ya oír al igual que el estrépito de algunos instrumentos. Sin embargo, Cristina no se dirigió allí, dejó atrás a todo el gentío seguida de Ignacio. Se estaban adentrando en una ladera y el olor a bosque se le instauró rápidamente en los pulmones que se iban embriagándose de vez en cuando gracias al mecer del viento del olor del pelo de Cristina. – ¡Aquí es! - dijo la chiquilla de repente y parándose en seco haciendo que el pecho de Ignacio tropezara con su espalda. Se pusieron rojos ambos e Ignacio fruto de la inseguridad y la vergüenza se tocó la nuca como símbolo de disculpa. Cristina le cogió la mano que le quedaba más cerca y la apretó fuertemente contra la suya. – ¡Mira! ¡Ya empieza! – ¿Qué? Unas luces en el cielo seguidas de un estrepitoso ruido le sacaran de su ensimismamiento, ni siquiera se había dado cuenta de los fuegos artificiales hasta que ella se lo había dicho, ni tampoco había hecho caso alguno del precioso lugar que los rodeaba. Un claro de una ladera con árboles cercanos los refugiaba, a su derecha tenía un puente y justo debajo de él pasaba un arroyo. Notó que Cristina se acercaba más a su cuerpo y el calor de su estómago subió hasta su garganta. – ¿Te gusta? - le preguntó con voz dulce. Es precioso – le contestó Ignacio sonriendo. Cristina soltó su mano, se puso frente a él haciendo que los fuegos artificiales pasaran a un segundo plano ya que no podía apartar sus ojos de los suyos. La vio inclinarse apoyando sus manos en el pecho de él y poniéndose de puntillas trató de alcanzar sus labios. Ignacio se lo intentó facilitar inclinándose hacia ella, le pasó las manos por la cintura y la rodeo con su cuerpo. Y al fin, se le levantó el pellizco que sentía en el estómago haciendo que sintiera los latidos de su corazón en sus propios oídos y notando el propio corazón de Cristina galopeando salvajemente contra su pecho. Fue justo en ese momento cuando se dio cuenta, de que por mucho que hubiera amado, respetado y realizado su trabajo de prestidigitador durante tanto tiempo, hasta ese entonces no había aprendido verdaderamente el significado de la magia. Dawa


Reportaje: Albanime Los pasados días 4 y 5 de Mayo tuvo lugar en Albacete la XIV edición de Albanime, un evento dedicado a todos los fans del manga, el anime, los videojuegos y la cultura oriental en general, donde las actividades priman frente a todo lo demás. Celebrado en el Palacio Ferial del IFAB, Albanime contó con una gran afluencia de gente tanto el sábado como el domingo, todos ellos deseosos no sólo de poder acercarse a los invitados, sino de participar en todas las actividades que se llevaron a cabo durante los ambos días, que no fueron pocas. Charlas, charlas y más charlas Algo que se agradece mucho en estos eventos es la posibilidad de conocer más la cultura oriental y a la gente que en nuestro país se dedica a estudiarla, la posibilidad de hablar con autores patrios, de conocer el trabajo de distintos campos de los mismos,… por eso Albanime contó durante los dos días con diferentes charlas acerca de temas tan diversos como la publicidad en Japón, el arte de la ilustración o las distintas plataformas de difusión del cómic de España. A lo largo de las charlas pudimos disfrutar de la asistencia de Xian Nu Studio, que nos hablaron de su obra y su trabajo, de Kenneos y Marta Nael, que también estuvieron deleitando a los asistentes con una charla acerca de la ilustración o de uno de los organizadores del salón de Alicante, que estuvo explicando las diferentes fases por las que pasó la publicidad nipona desde principios del siglo XX hasta nuestros días y la diferencia que tiene con la publicidad Europea. Estas son tan sólo unas pocas de todas las charlas que hubo; fue un verdadero despliegue de cultura en varias sesiones con aficionados que aman todo este mundo. Invitados Si os parece pequeña la cantidad de charlas no podemos dejar de lado, ni mucho menos, a los invitados que se reunieron allí este año y la cantidad de artistas que nos cedió su tiempo a lo largo del fin de semana. Nuestra ya conocida y querida Xian


Nu Studio estuvo el sábado y el domingo en el Salón dando una charla, firmando tomos y participando como jurado del concurso de cosplay. Pudimos ver en el stand de Ediciones Babylon a Kenneos, Marta Nael y Jorge Monreal, un trío de artistas que está pegando muy fuerte y que os sorprenderá gratamente con su arte si aún no lo conocéis.

Tampoco faltaron a la cita nuestros chicos de Fandogamia con los que además hablamos acerca de su línea editorial, que estuvieron el fin de semana dándolo todo como en cada evento. También acudieron grandes grupos de artistas como The Fanziners o los creadores de Pulp Magazine con su tercer número (no tiene desperdicio, chicos, así que si podéis haceros con un número).

profesionalidad que podría tener una empresa”. De este modo, nos afirma que “Albanime se puede ver de una forma más campechana, más familiar y eso es lo mejor que tiene”. Charlas, talleres, concursos,… cada año Albanime va creciendo más, y no sólo en público sino en todo lo que puede ir ofreciendo a los que se acercan por allí. Aseguró que “intentaremos tener más. Y sobre todo, con el éxito que hemos tenido y gracias a que con el boca a boca va a correr mucho, esperamos que el año que viene tengamos muchos más visitantes. Por lo tanto, meteremos más tiendas siempre dejando más espacio a las actividades y, sobretodo, a las asociaciones”. Así que si nunca os habéis acercado a Albanime Javier tiene unas palabras para vosotros, para animaros a acercaros el año que viene a hacerles una visita: “os ofrecemos lo que este año hemos llamado la Experiencia Albanime, una experiencia tan envolvente y participativa que puedes sentirte parte de ella y es lo que quizá les falta a muchos salones, pero que nosotros es lo que más intentamos que tenga”.

La experiencia Albanime Si por algo son especiales las Albanime es precisamente por aquello que llaman La experiencia Albanime. Tuvimos el placer de hablar con Javier, uno de los organizadores del evento y miembro de Nexus Outsiders, quien nos habló del progreso del Salón alegando muy alegremente que “ha sido un progreso exponencial; siempre hemos tenido mucha más gente el año siguiente. Desde que lo cambiamos a este recinto, duplicamos las cifras respecto al año anterior, y este año sí que las hemos aumentado de forma muy significativa”. Cuando uno llega a Albanime, se encuentra algo diferente a lo que acostumbra a ver en grandes eventos como Madrid y Barcelona: de hecho, Javier asegura que “lo mejor que tiene Albanime es que conjuga la dedicación e ilusión de una asociación con la

79


Shonen y Shoujo Otra gran curiosidad de Albanime es que en el Salón las dos mascotas creadas por Lolita Aldea, Shonen y Shoujo, están personificadas y su misión es animar a todos los visitantes a participar en actividades, a acercarlos a los talleres,… atembién tuvimos la oportunidad de robarles cinco minutitos y que nos hablaran de lo que supuso para ellos el ser elegidos en el casting para representar a Shonen y a Shoujo en las Albanime. “Ha sido un cambio bastante grande en comparación a venir de manera normal al salón” nos aseguró Shonen “porque tienes que estar animando, pero la verdad es que es bastante divertido y conoces a mucha gente”. Shoujo, por su parte, nos aseguró que “es un cambio muy grande de venir aquí a estar relajada: ahora tienes que estar pendiente de todo, animar a la gente, ver las charlas,... pero, en definitiva, está muy bien”

También nos hablaron acerca de lo que pensaban que Albanime tenía en comparación con otros salones del resto de España. “La organización es una asociación juvenil que no tienen ánimo de lucro y al no ser una gran asociación se prepara todo mucho mejor ya que somos un grupo pequeño de personas y nos conocemos todos”, asegura Shonen. “Además, en Albanime siempre hay actividad constante en todas las partes del Salón, a diferencia de otros Salones”. Si Albacete no os pilla lejos y queréis acercaros a unas jornadas llenas de juegos, actividades y diversión (tienen de noche una acampada donde la gente se lo pasa de muerte), no dudéis en aprovechar las próximas Albanime y acercaos a pasar un buen fin de semana con los amigos, acudid a charlas muy interesantes, acercaos a autores patrios y conoced gente nueva. Nosotros esperamos poder volver el año que viene, porque la experiencia ha sido realmente gratificante.


81


NOMBRE/ALIAS: Alberto Chaves / Cha EDAD: 25 PROCEDENCIA: Madrid LE GUSTA: El cine, el mundo del cómic y los videojuegos NO LE GUSTA: Los malos rollos TEMATICA PREFERIDA: DC Cómics / Cine y series UNA VIRTUD: Suelo contagiar mi entusiasmo UN DEFECTO: Soy bastante despistado. HOBBIES: Cine, cómics y videojuegos. LIBROS FAVORITOS: El Guardián entre el centeno, En el blanco, Ángeles y Demonios, Tormenta de Espadas MÚSICA FAVORITA: Rock de todo tipo JUEGOS FAVORITOS: Assassin’s Creed / Mass Effect / Zelda / Red Dead / BatmanArkham... UN MANGA/COMIC: Green Lantern COLOR FAVORITO: Negro PÁGINA WEB: Hasta que tenga una web en condiciones... http://chaves87.deviantart.com/


ENtrevista: Alberto Chaves Tenemos el placer de tener en este nuevo número de Prímula y reabriendo la sección de entrevistas a cosplayer a Alberto. Primeramente muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Gracias a ti, es genial poder hablar con vosotros! ¿Cuánto tiempo llevas metido en el mundo del cosplay, cuantos años? Como cosplay de ferias y fotografía puedo llevar 9 años, pero centrándome en ello un poco más en serio no llevaré más de 3. Como cosplay refiriéndose a disfrazarse de un personaje e interpretar... desde los 3 añitos! ¿Cómo se te conoce más en el mundillo? ¿Con qué sobrenombre? Me suelen llamar Cha tanto dentro del mundo del cosplay como fuera de él. Notengo un nombre artístico como tal... todavía... ¿Por qué ese apodo? ¿Alguna razón en especial? Es el nombre que usan mis amigos para llamarme. Viene de mi apellido, Chaves, pero es más corto, más directo... y me gusta! ¿Qué es el cosplay para ti? ¿Qué significa ser un cosplayer? Creo que el cosplay es la manera de llevar más allá tu afición por algo, es la mejor forma de sentirse dentro de una historia y aportar tu granito de arena a tus universos favoritos. Ser cosplayer significa vivir tu personaje, convertirte en él por un tiempo con todo lo que ello conlleva y sobre todo disfrutar de encarnar a tu alter-ego. Es la oportunidad perfecta de ser el superhéroe, el guerrero, el detective, el monstruo... el personaje que tanto te ha hecho disfrutar en la ficción y trasladar tu forma de vivirlo a los que están a tu alrededor. Mezclar el arte del disfraz con la interpretación y el sentimiento y darle tu propio toque personal.

¿Qué crees que es esencial a la hora de ser un buen cosplayer? Creo que lo más importante es conocer a tu personaje y “quererlo”. Si uno siente cariño y empatía por su alter ego le llevará a meterse mejor en su piel y, sin duda, los resultados y la experiencia serán mucho mejores. Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado en algún salón yendo de cosplay. En un salón del cómic en el que iba de Joker, decidimos acercarnos a un centro comercial que no estaba demasiado lejos para comer. No nos quitamos los cosplays, y una vez allí la gente nos miraba bastante sorprendida. Lo mejor fue cuando se acercó un niño de unos 5 años, se plantó frente a mi con pose amenazante y me dijo ”Podrás escapar de mi, pero nunca podrás escapar de Batman, Joker”. Aquello me tocó mucho.


La fotografía es la mejor forma de reflejar el trabajo que lleva hacer un cosplay, la caracterización y la interpretación” Fuera de este mundo ¿Cómo eres con tus amigos, en tu vida diaria? Soy un tipo bastante peculiar, soy muy fan de mis hobbies y me gusta mucho hablar de cómics, videojuegos y cine aún fuera de este mundillo, también por mi trabajo. Pero por lo general soy alguien a quien le gusta mucho meterse en nuevos proyectos, escribir guiones, actuar en cortos... y como a todo el mundo pasar tiempo con los amigos teniendo nuestras charlas y nuestras cervecitas. Hay vida más allá del cosplay! ¿Qué proyectos, fuera del cosplay, estás haciendo ahora mismo?

He estudiado Comunicación Audiovisual y he hecho teatro durante muchos años. Actualmente estoy moviendo algunos cortos y algunos proyectillos audiovisuales, pero quizás lo más destacado es “Shizen VI”, un proyecto en el que participo como guionista y en el que colaboro con un equipo de profesionales increíble. ¿Nos podrías hablar un poquito de tu cometido en Shizen 6 y del proyecto en sí mismo? En “Shizen 6” ejerzo de guionista. Mi labor es la de crear el universo en el que se basa el proyecto e ir construyendo todo lo que irá ocurriendo a lo largo de la historia que vamos a contar. Se trata de un webcómic animado de temática de ciencia-ficción, ambientada en un futuro en el que la leyenda de una nave desaparecida llevará a unos personajes bastante peculiares a revolver los cimientos del sistema galáctico. ¿Cuál es tu mayor sueño?►

85


Creo que el cosplay es la manera de llevar más allá tu afición por algo, es la mejor forma de sentirse dentro de una historia y aportar tu granito de arena a tus universos favoritos” Por soñar, si algún día recibo un Oscar será como alcanzar el nirvana supremo, jeje, pero realmente con sacar adelante algún proyecto y que alguien me diga que mi trabajo le ha emocionado, estaré orgulloso de mi mismo para toda la eternidad. ¿Cuál ha sido tu cosplay favorito de los que has hecho? ¿Y el que más te ha costado? El Joker siempre ha sido mi personaje fetiche, le tengo mucho cariño y como está tan pirado me da mucho juego a la hora de interpretar. Pero el de Jon Nieve, el último que he estado usando, me ha dado unos resultados sorprendentes y me ha abierto bastantes puertas, además que soy un gran fan de Canción de Hielo y Fuego y de Jon en particular. El que más me ha costado quizás sea el de Joker, en el sentido de que fue de mis primeros cosplays y ha pasado por tropecientas versiones y remodelaciones. Pero cada vez mola más, jaja! ¿Tienes en mente algún cosplay que consideres muy complicado pero que tengas muchas ganas de hacer? Tengo una lista gigantesca en casa de cosplays que quiero hacerme. Por supuesto, tendré que elegir, pero por querer... puf! No te puedes imaginar! Tengo en mente hacerme el de algún personaje de Assassin’s Creed, pero quiero que quede muy bien y por eso lo he ido posponiendo hasta que algún día tenga tiempo y recursos para poderlo llevar a cabo. Aquí sin duda tengo que dar las gracias a mis compis de Mix-Up, que me ayudan mogollón, especialmente a Sara/Oklahoma y Nane, que se han chupado horas y horas currándose cosplays que luego yo llevo, pero el trabajo es suyo!

A la hora de elegir un cosplay ¿Piensas en uno que te dé la oportunidad de ir solo, o prefieres pensar en hacer un grupal con tus amigos? Siempre prefiero hacer una grupal, me es mucho más divertido interactuar con mis amigos y llevar a cabo ese “juego” de interpretaciones que me encanta. Eso si, siempre escojo personajes que me gusten de verdad, nunca cogería un personaje que no me guste sólo por ir en grupo. ¿Crees que la fotografía es esencial en el mundo del cosplay? ¿Por qué? Sin duda, creo que hay muy buenos fotógrafos en este mundillo que realmente hacen que se le de vida a todo esto. Es la mejor forma de reflejar el trabajo que lleva hacer un cosplay, la caracterización y la interpretación. La sensación de ver en las fotografías a tus personajes favoritos sacados del papel no tiene precio. Como estudiante de audiovisuales también tengo que defender el vídeo, pero por supuesto es otro formato que lleva también mucho


El Joker siempre ha sido mi personaje fetiche, le tengo mucho cariño y como está tan pirado me da mucho juego a la hora de interpretar.” Creo que sin ellos mis cosplays no lucirían tanto y no estaría tan entusiasmado con todo esto. A ellos les debo muchísimo, eso es innegable. Por supuesto, nunca me cierro a trabajar con otros fotógrafos, es una experiencia muy constructiva tratar con gente nueva y explorar sus puntos de vista, pero sin duda hay vínculos fotógrafo-cosplayer especialmente fuertes. ¿Crees que es importante que haya cierta conexión y química entre fotógrafo y cosplayer?

curro y que aunque no esté muy extendido creo que da mucho juego. ¿Tienes ya tus fotógrafos predilectos para tus sesiones o suele depender de quién esté disponible en cada momento? Sin duda tengo a mis fotógrafos predilectos, Florencia Muir y Jonathan Durán, que son unos pedazo de profesionales y hacen unas fotos increíbles.

Sin duda, creo que es lo mismo que ocurre entre un director de cine y los actores. El nivel de la obra dependerá infinitamente del grado de comprensión y de “conexión mental” entre ambos. Si el cosplayer sabe lo que busca el fotógrafo, y el fotógrafo sabe sacar al cosplayer lo que quiere... el éxito está garantizado. Y en eso, la química hace mucho. A la hora de hacer tus sesiones ¿prefieres interiores o exteriores? ¿Por qué? Dependiendo de la ambientación, pero generalmente suele ser más curioso en exteriores. La luz natural siempre da un toque especial a las fotos y los paisajes y las localizaciones dan mucho juego, pero en ocasiones un interior puede dar esa sensación

87


Reportaje: Expomanga madrid Los pasados días 10, 11 y 12 de mayo se celebró el Expomanga de 2013 en el Recinto Ferial de La Pipa en Madrid. Como cada año, miles de personas acudieron a la cita para encontrarse con los autores invitados y participar en las numerosas actividades que dieron lugar los tres días, pero debido al cambio de recinto y al excesivo control del aforo las colas –sobre todo el sábado- fueron de más de tres horas en muchos de los casos. Mucho sol, mucho calor y largas horas de espera hicieron que el número de visitantes se redujera respecto al año anterior, debido a no haber podido acceder al recinto que en un principio se había reservado para tan ansiado evento. Ya en el interior del recinto, como viene siendo costumbre, nos encontramos no sólo con numerosas tiendas que jamás se pierden el evento, sino que se suman como siempre a la cita editoriales como Babylon, con un stand enorme plagado de artistas trabajando sin parar; Nowevolution, que nos amenizó los días con las firmas de sus autores; Norma editorial y EDT, siempre al pie del cañón como en todos los eventos, etc. Mucho artista, mucho arte y, sobre todo, mucho manga.

Artistas y más artistas Este año, los invitados al Expomanga fueron muy numerosos tanto por parte de la organización como de las propias editoriales. Los tres días pudimos ver firmas de autores patrios invitados tanto en sus stands como en las mesas de la organización y en el stand de Ramen Para Dos, donde además estuvieron repartiendo pósters firmados para los afortunados que llegaran primero. Nuestros autores, por suerte, van siendo cada vez más reconocidos por el público asistente a los salones, y nuestros chicos no pararon de firmar en los tres días que duró el evento. Tuvimos la suerte de ver a Studio Kôsen (Lêttera, Daemonium


y Saihôshi), a Noiry (Underdog y Herem), a Simón y Angye (Gears), Jorge Monreal, Dani Alarcón, Henar Torinos (Mala Estrella), Pandapon Studio (Midnight Hunters, Otakus&Mazmorras y Weapon Zero), Marta Nael, Lolita y Miguel (El Síndrome del Hilo Enredado y El hogar de los juguetes rotos), Rafater, Manu López (Ataraxia), Alejandra M. Campos (Spyglass), Kaoru Okino (Joker, Hell’s Heaven y Ugnis), Van Durán (El esclavo de la Rosa), Dibujante Nocturno, … Acompañados, siempre, de dos invitados orientales: Yasuhiro Nightow y Terada Katsuya. Pero estos no fueron, ni mucho menos, los únicos artistas que pudimos ver durante el fin de semana en el gran evento: los chicos de Fandogamia no faltaron a la cita, siempre con su stand donde podéis encontrar historias delirantes; los chicos del Fanzine FTW (nominados al premio Expomanga) también estuvieron por allí vendiendo sus obras; la nueva editorial NeoDragón no pudo ser menos, y estuvo allí para presentar sus novedades y dejar que viéramos trabajar en directo a la preciosa AnaKris, junto con la cual estuvieron algunas de las chicas de Cyclic Reduncancy (a las cuales ya entrevistamos en nuestro blog). Tampoco faltaron los chicos de Mekawen Studio, con su stand donde los asistentes podían hacerse con sus fanzines (que eran unos cuantos), al lado de los cuales estaban las chicas de Little Pandemonium. También pudimos volver a ver a los chicos de Andergraün (saladísimos como siempre) y a Morán y Laurielle, que nos traían el tercer capítulo de El Vosque y los cuales, además, estaban también nominados al mejor fanzine o webcómic de los premios Expomanga. Como veis, fue todo un despliegue de arte patrio que poco a poco esperamos ir viendo crecer. Premios Expomanga Como ya es tradición, todos los años la Asociación de Amigos del Cómic nos trajo una nueva edición de los Premios Expomanga donde los seguidores del evento y un grupo de profesionales otorgan los premios a los más notables en su campo. Este año, tuvimos la suerte de poder asistir y ver, de primera mano, los ganadores de las diferentes categorías, así que os dejamos aquí los ganadores:

89


-Mejor Edición de Manga en España: Hunter x Hunter (Panini Comics). -Mejor Edición de Anime en España: Selecta Visión. -Mejor Medio de Comunicación: Ramen Para Dos. -Mejor Actor de Doblaje: Jaime Roca. -Manga Favorito de autor Español: 5 Elementos (Jesulink). -Mejor webcómic o Fanzine: Ugnis (Kaoru Okino). -Mejor Profesional: Marc Bernabé. -Premio Especial Expomanga: Ediciones Nowevolution.

No pudieron faltar los dos grandes concursos del Expomanga: el de karaoke y el de cosplay. En este segundo vimos, como cada año, un auténtico despliegue de arte hecho trajes y actuaciones que todos los participantes habían estado preparando durante bastante tiempo sólo para este momento. Como siempre, al final del artículo os traemos una galería con las fotografías que hicimos durante las actuaciones de los mejores trajes que pudimos ver dentro del auditorio. Y, hasta aquí, el reportaje del Expomanga de 2013. Esperamos que los problemas que han tenido lugar en esta edición se puedan corregir para la siguiente cita -que será el Expocomic de 2013- y podamos volver a disfrutar de varios días rodeados de arte por todos lados. ¡Nos vemos en el próximo evento!

Charlas y Actvidades Como cada año, en el Expomanga tuvieron lugar diferentes charlas y actividades que no cesaron en dos días. La zona de videojuegos estaba plagada de consolas que probar y donde competir con los demás asistentes; los concursos se extendieron a los dos escenarios que había (el del reciento y el Auditorio), y en la sala de proyecciones se pudo asistir tanto a proyecciones de distintos animes como a charlas sobre el anime en distintos campos como, por ejemplo, el rol.

Arriba: Jurado del concurso de cosplay Abajo: Bato y Diana de Ramen para Dos, presentando el concurso


Syaoran y Sakura, extraidos de Tsubasa Reservoir Chronicles

Rafater, ilustrador,, exhibiendo un impactnte cosplay

Kitana y Sub-Zero, del clasico de los videojuegos, Mortal Kombat

91


Impactante version de la heroína china, Múlan, Mushu incluido.

No podía faltar nuestro vecino Totoro, con el Expomanga marcado en la parada del Gatobus

Gigantesco grupo de League of Legends qu eparticipó en dos tandas debido a la cantidad de integrantes


Dos jóvenes cosplayers ilústrandonos la infancia de Aquaman y Flecha Verde

Espectacuñar vestido alado de Yuuko (XXX Holic)

Skin personalizada de League of Legends, “Pantheon, el de mantenimiento”, héroe del concurso de cosplay por prestar su casco-escoba para limpiar el escenario

93


Sabías que... LA BRUJERÍA EN LA ANTIGÜEDAD Desde que el hombre es hombre, el imaginario ha estado plagado de referencias de brujas y magos. En todas las culturas es casi un común denominador la existencia de personas que se proclamaban usuarias de magias ancestrales, capaces de manejar fuerzas más allá de las conocidas por el hombre de a pie y en casi todas las culturas encontramos cierto temor y recelo hacia todo lo que tiene que ver con la brujería, santería o simplemente lo que escapa del conocimiento científico. En la historia de Europa, esto no es muy diferente: muchas son las naciones que tienen en su haber mitos y leyendas sobre brujas que sobrevolaban las ciudades montadas en sus palos, que eran capaces de embaucar los sentidos de los hombres e incluso hablaban de despiadadas mujeres capaces de dormir con el mismísimo Lucifer. ¿Hasta dónde eran capaces de llegar esas brujas? En este artículo, vamos a analizar en profundidad la figura de estas mujeres en la etapa más oscura de Europa: el Medievo. Analizar la figura de estas brujas es algo muy sencillo, porque contamos incluso con un tratado escrito en el año 1486 de título Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas): en él, se buscaba mediante una división en partes demostrar la existencia de la brujería como tal, los métodos para saber identificar a las personas practicantes de esta y por último los métodos de tortura necesarios para doblegar a estos seres malignos. Todo esto llevó a que fuera poco más o menos que el libro principal de la caza de brujas que se vivió en Europa durante más de doscientos años. Multitud de autores coinciden en subrayar cinco características a la hora de reconocer a una bruja. Estas cinco características son: 1. El vuelo en palos, animales, demonios o con ayuda de ungüentos. 2. Encuentros nocturnos con el Diablo y otras brujas en el sabbat o akelarre. 3. Pactos con el Diablo. 4. Sexo con demonios. 5. Practicar la magia negra. Llegados a este punto, es de vital importancia explicar lo que significa el akelarre. Un akelarre es un lugar donde las brujas se reúnen clandestinamente a celebrar sus ritos de reminiscencia pagana. Se dice que adoraban y ofrecían sacrificios a una especie de deidad y, tras largas horas, esperaban poder acceder al Infierno o que el propio Satán se les apareciera para así obtener todo aquello que ansiaban. Las brujas que participaban en estos rituales, así como todas aquellas que se perseguían, estaban claramente influenciadas por la presencia y la veneración al Oscuro, pero no toda la magia que se practicaba en Europa tenía por qué ser oscurantista y desesperanzadora. Algunos autores hablan de algo a lo que nombran Wicca. La Wicca es al akelarre lo que la luz a la oscuridad. En estos círculos se reunían brujas y magos que veneraban a la naturaleza y servían a los poderes naturales bondadosos del mundo, por lo que la eterna pregunta vuelve a planteársenos: ¿cuántas y cuántos murieron acusados del mal siendo inocentes?


En cuanto a los pactos con el Diablo, se creía que las brujas llegaban a algún tipo de acuerdo con éste por el que entregaban su total y absoluta servidumbre a cambio de la obtención de algunos poderes sobrenaturales tales como controlar los sentimientos de los demás, lanzar potentes maleficios y la posibilidad de volar. Las creencias populares aseguraban que tras el cierre de este pacto el cuerpo de la bruja quedaba marcado de alguna forma, con lo que con una inspección a fondo de la desnudez de la bruja podía llegar a adivinarse su condición: esto llevó a que muchas mujeres inocentes aquejadas de manchas de nacimiento o lunares más oscuros de la cuenta fueran quemadas en hogueras por la acusación de brujería. En cuanto a otros aspectos reseñables que la creencia popular asignaba a las brujas, estaba, por ejemplo, la capacidad de metamorfosear su cuerpo -generalmente adquiriendo forma de gato negro-, lo que llevó a que con la caza de brujas no sólo se acabara con mujeres, si no que muchos de estos animales fueran arrojados a la hoguera junto con ellas. Otra actividad de las brujas era la práctica de la magia negra. Se decía de las brujas que eran capaces de realizar hechizos mediante los cuales eran capaces de hacer no sólo que las personas muriesen, si no que conseguían que el ganado enfermara y se arruinaran las cosechas: es por esto que con la llegada de algunas plagas que asolaron los campos y las granjas, la histeria colectiva por encontrar a la bruja culpable se intensificaba llegando a generar auténticos caos dentro de las ciudades. De hecho, no era extraño ver a las afueras de las mismas grandes piras en las que ardían mujeres de manera inmisericorde y la quema de brujas se convirtió en un acto social al que acudir en la rutina diaria. En el momento de mayor auge de la caza de brujas, surgió en el folklore una actividad que según cuentan ha llegado hasta nuestros días: las misas negras. Eran actos en los que los seguidores de Satán se reunían en secreto en lugares ocultos para rendir culto a su devoción. Se dice que surgió como parodia del sufrimiento que el cristianismo proporcionó a Europa. Estas misas tenían una organización propia y una manera de realizarse bastante característica: la misa tomaba como referencia la misa cristiana, pero invertía el orden y todos los signos cargándola así de numerosos símbolos satanistas. Muchos teólogos y estudiosos siguen a día de hoy intentando puntualizar en la historia el momento en el que estas misas tuvieron su inicio y la Iglesia no consigue darle explicación a este hecho. Es por esto que a hoy en día hay multitud de lagunas en nuestra historia que no tienen explicación. Quizás, la magia se perdió en nuestro pasado, conforme fuimos sustituyendo las costumbres paganas por la cruz cristiana. Quizás nosotros fuimos los que en cierto modo asesinamos la magia y la desterramos al último rincón del mundo, pero ¿nos hemos parado a pensar más allá de lo que nuestros ojos son capaces de ver? ¿Condenaríamos a las personas que a día de hoy creen en la existencia de hadas, faunos y criaturas mágicas? ¿Podemos explicar la naturaleza de los aciertos del tarot? Todas estas son preguntas que quedan en el aire y que son capaces de generar grandes discusiones, pero como dicen en nuestra querida Galicia: “meigas, haberlas haylas”. Kasu Black

95


Ya que hemos dedicado este número a la magia, os traemos un invitado muy especial a nuestras páginas: Jorge Luengo. Jorge es un mago ya mundialmente conocido, ganador del Premio Nacional de Magia en el Congreso organizado en Francia por la FFAP en 2006, del Premio Nacional de Magia en España en 2008 y del Premio Mundial de Magia en Pekín en la categoría de invención en 2009. Es todo un honor poder tenerle en P*Magazine y que podáis conocer un poco más el mundo de la magia de la mano de Jorge Luengo. ¿Cuándo descubriste tu pasión por la magia? ¿Fue muy duro comenzar en este mundo tan fascinante? La pasión por la magia la descubrí cuando era niño. Desde que era muy pequeño me ha encantado hacer magia; no sé, es la ilusión que yo tenía. Creo que, como muchos niños, siempre te encanta ver esa varita mágica o ese mago que sale en la televisión y hace cosas increíbles. A mí, desde ese primer momento, me fascinó y decidí que quería dedicarme a ello, pero como un niño quiere ser astronauta y otro policía, la mayoría no tienen esa suerte: yo tuve la de ir poco a poco acercándome al sueño que tenía de niño, y a día de hoy puedo vivir de ello. ¿En cuanto a que si fue difícil y duro comenzar? Todos los comienzos son difíciles, y más en un mundo donde no hay una formación real ni nada que tengas que seguir. O si la hay, yo no tuve acceso a ella de niño. Además, no era sencillo encontrar un espectáculo o hacerlo porque los antecedentes familiares no estaban relacionados con este mundo. Y sí, costó mucho al principio. ¿Cuántos años llevas dedicándote a ello de manera profesional? Pues de manera profesional, podemos decir que me dedico a ello desde que tenía 17 o 18 años, ya que me pagaba todo gracias a lo que hacía con la magia. Podía permitirme comprar más libros de magia, material, cosas que realmente eran lo que te ayudaba a seguir aprendiendo y disfrutando de este arte. Después, tuve la suerte de compaginar la magia con la universidad y llegó un momento en el que decidí dedicarme única y exclusivamente a la magia, y creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Tu primer premio fue en 2006 en el Congreso Mágico Nacional Francés organizado por la FFAP. ¿Cómo te sentiste al recibirlo? Sentí que realmente… no me lo creía, esa es la verdad. Podría decir cualquier otra cosa, pero cuando llegó el jurado y dijo mi nombre, para mí fue un éxito porque yo no esperaba ir al Congreso, fue un amigo el que me dijo “Jorge, ¿Por qué no te vienes conmigo y vamos juntos?” y dije “Venga, me apunto contigo”. Me preparé algo y tuve la suerte de participar y de recibir este premio, lo cual era mucho más gratificante no porque no lo hubiera preparado durante un tiempo (que fueron seis meses los que estuve preparando el número), sino porque era una cosa inesperada, tanto el participar y que te ofrecieran esta oportunidad, como la oportunidad de recibir este premio. Y ya en 2009, ganaste en Pekín el Premio Mundial de Magia de la categoría de Invención. ¿Supuso esto un cambio para tu carrera? ►


Primero que sepa que es una profesión como la de ser médico, es una pasión que viene de dentro. El objetivo no es hacerse rico” Todos los premios suponen un cambio, un pequeño avance. Éste, he de reconocer que supuso un paso muy grande porque me ayudó mucho a la hora de colaborar o hacer distintas cosas, pero lo más importante es que ayudó a que yo mismo dijera: “tal vez sí que pueda dedicarme al 100% a esto y vivir de ello”, y creo que eso es lo más importante. Para llegar a tomar esa decisión por mí mismo, fue un empujón pero no en un sentido profesional, sino en un sentido más personal: me ayudó a crecer como persona, a tomar decisiones que a lo mejor me costaba tomar. ¿Qué se siente al poder estar al lado de otros grandes magos del mundo? ¿Qué te han enseñado, a grandes rasgos, esas experiencias?

¡Uff! El estar al lado de otros grandes magos es siempre un placer: el poder compartir con otros colegas de profesión el arte que más te llena es realmente gratificante porque puedes compartir ideas que no puedes compartir con el resto del mundo. Normalmente, un mago tiene muchos amigos magos porque no podemos hablar tan fácilmente con el resto de personas, porque hay una parte de nuestro trabajo que consiste en ese conocimiento: entonces, igual que un cantante tiene amigos cantantes, los magos tenemos amigos magos. Compartir experiencias con ellos siempre ayuda a crecer, a sentir que pones tu granito de arena en la historia de la magia, y eso para cualquier profesional es uno de los mayores éxitos que puede lograr. Pregunta obligada: ¿qué significa para ti la magia? Para mí, la magia es el único mundo donde todas las respuestas son “sí”. Tal vez suena muy rápido y directo, pero es el único mundo donde no existe la negación. ¿Se puede hacer esto? Sí ¿Se puede hacer eso otro? Sí. Todo se puede hacer. Lo único es que a lo mejor no conocemos la manera de hacerlo o la forma de llegar a ello, pero seguro que se puede hacer.


Para mí la magia es el único mundo donde todas las respuestas son SÍ.” ¿Qué crees que es indispensable a la hora de ser mago? Hay un secreto que creo que es el mismo para todas las cosas de la vida: la práctica. Yo diría, siempre lo he dicho, que el secreto o lo que es indispensable es la práctica. En la magia, hacen falta lo que grandes magos como Michael Ammar -un mago americano al que siempre he admirado- denominaba “las tres P: práctica, práctica y práctica”. Realmente, si sientes pasión por algo, la práctica y todo lo demás llegarán. Todas las horas de esfuerzo -que no es esfuerzo, sino ratos dedicados a algo que te gusta-, merecen la pena con creces. ¿Qué es lo mejor o lo más bonito de esta profesión? ¿Y lo peor?

Si tuvieras que llevarte tres objetos a una isla desierta, ¿qué te llevarías?

Lo mejor es el hacer disfrutar a gente que lo necesita: ayudar a personas que tienen momentos de dificultad y, por un momento, lograr que se olviden de la hipoteca, el trabajo, la situación de crisis actual y que disfruten como si tuvieran cinco años. Además, poder ayudar a otras personas que realmente necesitan ese poquito de ilusión, esa esperanza de seguir creyendo que todo es posible, que cualquier cosa se puede lograr.

Lo tendría que pensar, pero creo que lo primero, estoy casi seguro, sería una baraja de cartas, porque realmente es un instrumento que te permite un parque de atracciones en miniatura: hacer multitud de cosas mágicas y disfrutar durante horas, horas y horas. Y en una isla desierta tendría mucho tiempo libre, así que tendría mucho tiempo para practicar.

Lo peor, viajar a una ciudad, no tener tiempo de visitarla y a veces no estar con la gente que te gustaría estar, no poder compartir ciertos momentos de la vida cotidiana por estar en un avión, o en un tren. Esa es la peor parte. Ahora vamos a un terreno más personal: ¿cómo es Jorge fuera del mundo de la magia? Pues una persona normal, soy un chico normal de 29 años al que le gustan las mismas cosas que a cualquier persona. Me gusta leer, los juegos de cartas cuando tengo tiempo, salir al cine con mi chica y, no sé, ir a una cena. Cualquier cosa que a una persona normal le gustaría hacer: no hay nada mucho más especial.

El segundo sería un buen libro, estoy seguro. Hay mucho grandes libros que me podría llevar, pero un buen libro que me ayudara a disfrutar del tiempo sería mi segundo objeto. Y, el tercero, una navaja suiza. ¿Qué gustos y aficiones tienes? Pues ya lo he dicho antes: me gusta mucho leer, ver series (preferiblemente en versión original) y me gustan los juegos de cartas. Me gustaban mucho las Magic, sobre todo cuando era más pequeño. No digo que ahora no me gusten, pero tengo menos tiempo de ir a torneos. Es una pena, pero es una de las cosas malas que tiene la profesión: el no tener libre un fin de semana para hacer algo con los amigos. ►

99


Volviendo al mundo profesional, ahora mismo estás trabajando en televisión, pero a la vez continúas con espectáculos, conferencias, etc. ¿Es complicado poder combinarlo todo? La verdad es que sí: todavía no he conseguido que funcione del todo bien el estar en dos sitios a la vez, así que tengo que viajar mucho y correr de un lado para otro para poder hacer algo lo más parecido a esto que se pueda. Así que tienes menos tiempo del que te gustaría, menos tiempo de descanso; pero como el trabajo es realmente gratificante… echas de menos el estar con la gente que te quiere, pero no sufres tanto el no tener el tiempo como te gustaría, eso es cierto. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera seguir el duro camino la magia? Primero, que sepa que es una profesión como la de ser médico: es una pasión que viene de dentro, el objetivo no es hacerse rico. Yo, cuando de pequeño soñaba con ser mago, jamás pensé ganar muchísimo dinero; de hecho, ahora mismo tampoco lo hago. Simplemente es hacer algo que te guste, el hacer algo que te haga sentir bien y si realmente es lo que quieres, dedicarle todas las horas que tengas al día. Si lo haces, es que realmente es tu pasión. Si a lo mejor no le dedicas todas y prefieres jugar al ordenador

[…]cuando llegó el jurado y dijo mi nombre para mí era un éxito porque yo no esperaba ir al Congreso […]” o hacer otro millón de cosas, probablemente sea que puedes ser un gran mago, pero no te dedicarás profesionalmente a ello. Y no tiene nada de malo, al contrario: la vida necesita un montón de personas que siembren de ilusión las calles. Y ya por último: ¿hay algo que le quieras decir a nuestros lectores? Haced lo que realmente os gusta. Disfrutad cada minuto, cada segundo, cada instante que podáis haciendo algo que os guste. Y, si con ello podéis ayudar a los demás o aportar algo de valor, mucho mejor. Muchas gracias por tu tiempo, Jorge, y esperamos seguir viéndote ilusionar a tanta gente tanto en televisión como en vivo durante muchos años. Muchas gracias, ha sido un placer■


Crítica en comic (sans) La magia de hacer cómics Bienvenidos una vez más, lectores de Prímula, a esta sección crítica del mundillo del cómic. En esta ocasión, vengo a hablaros de un tema que se ha puesto muy de moda pero que en realidad es tan viejo como el cómic. ¿De qué os voy a hablar? Pues de los llamados Bakutards (término acuñado debido a la serie Bakuman y la cantidad de entendidos del mundo editorial que han surgido desde entonces), o aquellos chicos que se emocionan demasiado y creen que van a ser el nuevo Akira Toriyama… ¡oh! disculpad, el nuevo Oda, que está más de moda. Como os he dicho, queridos lectores, esta historia es casi más vieja que el mundo del cómic: cada vez que hay una explosión de popularidad en este ámbito, siempre hay algún iluso de ese tipo que, sin haber trabajado en un proyecto 12 horas al día, piensan que van a ser los siguientes ídolos del mundo de la tinta gracias a su proyecto totalmente novedoso (shinigamis/vampiros/ninjas/chicos-cool-de-peloblanco/etcetcetc). Con la nueva era virtual y la forma de comunicarnos, este tipo de personas se han hecho notar más, pero no es que no existieran antes, sino que ahora chillan más y más fuerte, pero siguen diciendo las mismas estupideces. Sí, estupideces, porque es lo que son todas esas palabras vacías de alguien a quien, por poner dos ejemplos tan sólo de las muchas cosas que hay que hacer para tratar de “sacar cabeza” solamente, no le salen callos en las manos de tanto dibujar o no ha llenado libretas enteras de relatos e ideas de historias y storyboards. Y no hablemos ya de si intentan “triunfar”. La gran serie Bakuman sólo nos ha devuelto ese gusanillo que ya existía y que es cíclico, pero lo que yo me pregunto es: ¿qué serie leen estos ilusos, que no es la misma que leo yo? En lo que yo he leído de Bakuman, los protagonistas llevan AÑOS Y AÑOS trabajando 7 días a la semana, durmiendo escasas horas (si es que duermen), teniendo incluso dificultades de salud que casi dejan a Mashiro fuera de combate. Es una serie en donde queda al descubierto que existe la famosa “muerte por exceso de

trabajo”, donde no salen de vacaciones, ni tienen un domingo libre, ni disfrutan de la juventud (al menos la típica). Quedan ridiculizados al ver todo lo que hacen sus ex compañeros de clase a su edad y lo que ellos hacen todo el día (dibujar, dibujar, dibujar y crear guiones), y la serie, en definitiva, se desarrolla un 99% del tiempo en una sola habitación. Por todo esto, yo me pregunto si tendrán estos ahora llamados bakutards una visión diferente a la mía, para llegar a pensar que todo es purpurina en su mundo “fantabuloso” de ascensión a la cima del manga. ¿O quizás nos ocultan una pluma mágica que dibuja sola y escribe los mejores guiones jamás creados, para hacerte pensar que vas a ser el nuevo autor que bata récords? Me temo que me quedaré sin saber la respuesta hasta que uno de estos mágicos mangakas de vocación tardía estalle las listas de ventas, me conceda una entrevista y me desvele su secreto. Pero como me da a mí la impresión de que esto no va a ocurrir, al menos en esta vida, os dejaré un único mensaje: La única magia a la hora de hacer un cómic es EL TRABAJO. Washu

101


La cocina de Nari Bienvenidos una vez más a nuestro rincón de repostería. Hoy os traemos una receta que, aunque hay que cogerle un poquito el tino, os va a encantar y os va a servir para cualquier celebración: galletas de mantequilla y galletas de chocolate. Lo bueno que tienen las galletas es que nos dan la oportunidad de hacer diferentes formas y decoraciones y que nunca nos saldrán exactamente igual. La decoración puede ser realizada con distintos ingredientes (al gusto) y siempre quedarán perfectas para cualquier evento. Pondremos la receta básica de las galletas de mantequilla y luego el añadido para las de chocolate (que veréis como no dista nada) INGREDIENTES: -125 gr de Mantequilla (a temperatura ambiente) -1 Huevo -125 gr de Azúcar (al gusto, puede ser blanco o moreno) -200 gr de Harina (aunque normalmente se suele utilizar un poco más) -1 cucharadita de levadura -Unas onzas de chocolate con leche (para decorar) -Azucarillos, fideos, bolitas,… para decorar al final. PROCESO En un recipiente se trocea la mantequilla en trozos para que sea mucho más sencillo de mezclar con el resto de ingredientes. En otro se tamiza la harina mezclada con la levadura. En el caso de querer que las galletas sean de chocolate, se le añade a la mezcla 50 gr de chocolate en polvo (yo suelo usar Valor que deja un sabor muy bueno, pero vale cualquiera para repostería). Se mezcla la mantequilla con el huevo y se va añadiendo poco a poco el azúcar hasta crear una pasta. Una vez hecho, se va añadiendo la mezcla de harina y levadura (con chocolate en polvo si son de chocolate) a la mezcla, poco a poco, sin dejar de amasar. La masa tiene que quedar bien atada, que quede algo durita y no se repegue en el recipiente, de modo que si es necesario (que suele serlo) se va añadiendo algo más de harina.


En cuanto esté la masa, la metemos en papel film transparente y la dejamos reposar dos horas en la nevera. Esto es muy importante, ya que adquirirá más dureza y a la hora de cortar las galletas será más fácil y se nos pegará menos. Pasadas las dos horas, en una mesa cubierta con papel de horno, echamos un poco de harina, cortamos la masa en dos partes (conservando una de ellas en la nevera) y comenzamos a estirar la masa con el rodillo hasta dejarla de un grosor de alrededor de ½ centímetro. Ahí procedemos a cortar. Los restos los volvemos a juntar y amasamos de nuevo para sacar más galletas. Puede que se necesite meter de nuevo la masa en la nevera un rato antes de volver a hacerlo. Precalentamos el horno a 200º mientras en la bandeja, sobre papel de horno, colocamos las galletas cortadas. Con esta receta os saldrán unas 3 hornadas. Cuando esté metemos la bandeja y cocemos las galletas durante 10-15 minutos. Una vez frías la decoración ya corre de vuestra cuenta. En mi caso cogí chocolate con leche, lo deshice al baño maría y mojé partes de las galletas en algunos casos, decorando antes de que se enfriaran con anisitos, y en otros casos dejé caer hilos de chocolate sobre las mismas. Eso ya al gusto. Y listo, tenemos una buena cantidad de galletas para sorprender a nuestros amigos.

103


¡COLABORA! ¿Quieres participar en la revista? ¿Quieres que tus trabajos sean reconocidos? Mándanos tus obras por correo con el género de tu obra como asunto y si cumple los requisitos mínimos podrás aparecer en el próximo número. Comprueba los requisitos en: primulastudio.blogspot.com.es/p/faqs.html

¡SUSCRÍBETE! ¿Quieres recibir los próximos números gratuitamente en tu correo? Envíanos un correo con el asunto “Suscripción” y te la enviaremos en cuanto la saquemos.

¡PROMOCIÓNATE! ¿Te gusta como funciona la revista? ¿Quieres que tu negocio aparezca en ella? ¡Promociónate con nosotros! Mándanos un correo con el asunto “Promoción” y te ofreceremos todas las posibilidades.

En cualquier caso, contacta con nosotros en: primulastudio@hotmail.es


ÂżQuieres leer los nĂşmeros anteriores de nuestra revista? Esto y todas las noticias sobre nuestros autores e iberomanga en: primulastudio.blogspot.com.es


Prímula Studio nº6