Issuu on Google+

APRENDO A ESTUDIAR (Ficha 1) Los huesos y las articulaciones Todos los huesos del cuerpo forman el esqueleto. Los huesos son duros y rígidos, dan forma al cuerpo y protegen partes más delicadas. No se pueden doblar y se unen entre sí por las articulaciones. Las articulaciones serían la unión entre dos huesos, que permiten que éstos se puedan mover.

Los músculos


Se encuentran bajo la piel y recubren el esqueleto. Son blandos y elásticos: se pueden doblar y estirarse. Se unen a los huesos por medio de los tendones. Los tendones tiran de la articulación y así nos movemos. Los músculos permiten hacer muchas cosas: hacer gestos, respirar, desplazarnos… Nombre: _____________________________________

APRENDO A ESTUDIAR (Ficha 2) Los alimentos Los alimentos nos dan energía y sustancias necesarias para vivir. Esos alimentos entran por la boca, donde tenemos los dientes y la lengua. Hay varios tipos de dientes (incisivos, caninos, muelas…) y la lengua se usa para mezclar los alimentos con la saliva. Cuando tragamos, la comida triturada (por los dientes) y mezclada (por la saliva) pasa al esófago y llega al estómago. NOTA: Al nacer no tenemos dientes, éstos salen a los 5 meses y son dientes de leche. A partir de los 6 años estos dientes se caen y crecen los definitivos.

Alimentación sana Es aconsejable una alimentación variada y realizar 5 comidas al día. Hay alimentos que debemos tomar más a menudo que otros. Fíjate en la pirámide:


Los grupos de alimentos Hay muchos alimentos diferentes y cada uno nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. Podemos clasificar los alimentos en 5 grupos:


APRENDO A ESTUDIAR (Ficha 3) La salud y la enfermedad Una persona estรก sana si su cuerpo funciona bien, si no, la persona estรก enferma.


Nuestro cuerpo nos avisa de que algo va mal a través de los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, estornudos…). Si estamos enfermos debemos ir al médico, que nos puede recetar medicamentos o un tratamiento para curarnos. El médico encargado de la salud infantil es el pediatra. Las revisiones sirven para controlar que nuestro cuerpo funciona bien y crecemos adecuadamente, por eso debemos ir al pediatra para una revisión anual. También debemos ir al oftalmólogo (nos examina la vista) y al dentista (revisa nuestros dientes).

Costumbres para una vida sana El descanso nos permite recuperar la energía que hemos gastado durante el día, por ello es fundamental descansar lo que necesitemos. Los niños deben dormir alrededor de 10 h cada noche para estar perfectamente durante el día. Otro hábito imprescindible para estar sanos es hacer ejercicio (un deporte, correr, saltar, jugar a la pelota…) pues así fortalecemos nuestro cuerpo y evitamos la aparición de algunas enfermedades.


Además, debemos cuidar nuestro aseo personal y hacerlo diariamente para evitar algunas enfermedades. De este modo: - Tenemos que lavarnos las manos antes de cada comida o si vamos a tocar algún alimento. - Cepillarnos los dientes después de cada comida. - Ducharnos casi a diario. Por tanto, hacer ejercicio todos los días, descansar lo suficiente y asearnos son costumbres que nos ayudan a estar sanos.

¿Qué son las agujetas? Según los científicos las agujetas aparecen cuando realizamos algún ejercicio demasiado fuerte para nuestros músculos. Entonces en los músculos se producen pequeñas roturas que se inflaman y causan dolor. La mejor manera de evitar su aparcición es estirar bien los músculos


y calentarlos antes y despuĂŠs de hacer ejercicio.


Cuaderno cono