Page 1

La Contratapa Marcos Peña acompañó a Delfino en Hurlingham

la más leída en

Ciarletta: “Los vecinos tienen mucha confianza en la gobernadora María Eugenia Vidal”

Actualidad

San Miguel inició las pavimentaciones de Roca y Libertad San Fernando

Ducoté y Stanley participaron de una kermés deportiva en el Club Sportivo

Pirillo: “Un aumento del 15 por ciento es inmoral” PÁGINA 2

Publicación Quincenal de Distribución Gratuita

de

Buenos

Aires,

Política

y

Opinión

El Concejo Deliberante de San Isidro vivió una jornada inédita, en la cual luego de que se aprobara mediante el desempate de Carlos Castellano la Rendición de Cuentas, fue removido de la presidencia, que quedó en manos de Andrés Rolón con el apoyo de concejales del PJ y el Frente Renovador.

Obras con Nación

Pilar

PÁGINA 7

Tras dar su voto para la aprobación de la Rendición de Cuentas, Castellano fue removido de la presidencia

San Martín Katopodis le pide al Presidente un acuerdo con las PyMES por el tarifazo

Avanza la renovación del centro comercial de la calle Arnoldi

Sujarchuk: “La oposición no busca perjudicar al Presidente sino que escuche”

PRIMERA SECCIÓN Año 19 Edición nº 392 / Mayo 31 de 2018

TITULOS

Diego Valenzuela: “Estamos muy convencidos de hacia dónde vamos”

www.INFOBAN.com.ar

PÁGINA 5

El Teatro Seminari recuperó su esplendor en una noche histórica

Zamora: “Los aumentos que hacemos los municipios son una adecuación por la inflación que el gobierno no puede frenar”

El intendente Ariel Sujarchuk acompañado por figuras de la política y el espectáculo reinauguró el Teatro Seminari de Escobar, el mayor ícono cultural del distrito, que volvió a abrir sus puertas luego de años de abandono.

El intendente de Tigre respondió a su par Jorge Macri quien había pedido que los jefes comunales que apoyan la baja de las tarifas retrotraigan el impuesto municipal a valores del año pasado.

Política

Analía Zappulla es la nueva presidenta del Concejo Deliberante de Morón Malvinas Argentinas

Nardini inauguró obras de pavimentación en Pablo Nogués Elecciones en el CASI

El Movimiento Renovador retuvo la presidencia en el Colegio de Abogados de San Isidro

PÁGINA 4

PÁGINA 3


2

BUENOS AIRES - MAYO 31 DE 2018 -

la más leída en www.INFOBAN.com.ar

Pirillo: “Un aumento del 15 por ciento es inmoral” El secretario general de los municipales de Vicente López Victorio Pirillo anticipó lo que buscará para sus afiliados y pidió adelantar la paritaria, tras los acontecimientos económicos de las últimas semanas. “Hicimos una asamblea de delegados, con más de 150 representantes, en la que firmamos un petitorio para adelantar la paritaria para el mes de mayo” adelantó a InfoBAN Radio (jueves de 16 a 18 en FM Simphony). “A ese petitorio le acompañamos un informe económico realizado por especialistas en donde fundamentamos el pedido para que no sea un simple número demagógico y esté lo más cercano posible a la realidad. Además agregamos las declaraciones del grupo económico del gobierno, específicamente las que hicieron (Carlos) Melconian, (Alfonso) Prat Gay, inclusive está haciendo el FMI, donde coinciden en que la pauta del 15 por ciento es mentira y totalmente ridícula” indicó el gremialista en referencia a la bajada de línea que realizan desde el gobierno nacional y provincial para que los intendentes de Cambiemos apliquen en sus comunas. Y agregó: “Un gobierno que castigó tanto al anterior respecto de la mentira de los índices inflacionarios resulta que ahora vienen a ser los Moreno (por el ex secretario de Comercio kirchnerista) de los asalariados”. “El 15 por ciento es una cifra inmoral que ni siquiera nos vamos a sentar a discutir” aseguró. Puntualmente, Pirillo explicó que “en Vicente López cuesta todo 2 o 3 veces más que vivir en otros distritos como José C. Paz o Florencio Varela. Un alquiler de un departamento chico está en 9 mil pesos y una casa grande en Malvinas Argentinas no debe llegar a 6 mil. Hasta los productos de la canasta cuestan más. Entonces no se puede hacer un parámetro de una pauta salarial antojadiza desde la provincia porque no se adecúa a la realidad distrital” adujo. “Hay que encontrar un justo equilibrio entre lo que es el empleado y sus necesidades y el Ejecutivo y su interés electoral” puntualizó. Sin embargo, Pirillo se manifestó optimista respecto de la negociación y no dudó en reconocer que “con esta gestión tuvimos diálogo desde el primer día”. “Antes la municipalidad multaba conductores por no llevar cinturón de seguridad pero llevaba en la caja de un camión a 20 obreros, y se compraron las camionetas para el transporte, además de que reciben su ropa. Y siempre hemos tenido aumentos salariales por arriba del índice inflacionario” concluyó.

PRIMERA SECCIÓN

San Fernando

Avanza la renovación del centro comercial de la calle Arnoldi Personal y maquinaria municipal trabajan a lo largo de la avenida con obras de mejoramiento del espacio público que son parte de la puesta en valor de los centros comerciales. El Municipio de San Fernando impulsa un activo programa de mejoramiento del espacio público, que incluye la puesta en valor de los centros comerciales y accesos a la ciudad con renovación de veredas y calles para facilitar el tránsito del vecino y mejorar su calidad de vida; forestación; nueva iluminación; carteles nomencladores, semáforos y pantallas LED, refugios y paradas de colectivos en las avenidas; como también pintura vial. En esta oportunidad, una cuadrilla del Corralón Municipal de Obras Públicas trabaja en la construcción de dársenas de estacionamiento en la calle Arnoldi y Avellaneda, con el objetivo de alivianar el tránsito y que los sanfernandinos puedan estacionar en espacios más seguros. El intendente Luis Andreotti supervisó la obra y expresó: “Estamos continuando con el plan de dársenas, para nosotros es muy importante en un distrito donde ya no podemos ampliar las calles y cada vez tenemos más coches, la densidad de la población aumenta y necesitamos poner la mayor cantidad de comodidades para estacionar. En todas las cuadras que tienen vereda ancha tratamos de hacer dársenas, este plan lo ejecutamos en la calle Sobremonte, Arnoldi y Carlos Casares. Esto es bueno para la seguridad y tratamos de hacerlo con una estética moderna que mejore el lugar, todo siempre apuntando a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. En ese sentido, agregó que “al comerciante lo ayuda a incrementar sus ventas porque cuando uno tiene un lugar para estacionar beneficia al vecino y al cliente. A los centros comerciales le damos muchísima importancia, tanto por dársena como por vereda. En San Fernando hay 4 mil negocios minoristas y da cerca de 12 mil empleos, esto sirve para convertir el comercio en un círculo virtuoso”. A la par la comuna anunció que llegó a las 150 cuadras renovadas en centros comerciales al mediante la intervención en la calle Santamarina, mejorada con nuevas veredas, forestación, mobiliario urbano e iluminación. Ya queda solamente una cuadra de esta avenida por hacer las veredas nuevas, que se complementará con la calles Simón de Iriondo y Palacios hasta la Estación Victoria, en el corazón de dicha localidad.

Obras con Nación

San Miguel inició las pavimentaciones de Roca y Libertad Mejorarán la circulación y el acceso a calles principales del distrito en un trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación. La Municipalidad de San Miguel comenzó esta semana las pavimentaciones de las calles Libertad, entre Argüero

y España, y Roca, entre Libertad y Gaspar Campos, en una zona residencial del centro del distrito. Son obras que se realizan en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, que mejorarán la circulación en la zona y el acceso a dos calles muy transitadas como España y Gaspar Campos. El intendente Jaime Méndez supervisó el inicio de los trabajos y conversó con los vecinos del lugar, contentos por la llegada

de las obras. Además, en este momento se encuentran en ejecución nuevos pavimentos en las calles Defensa, en Barrio Mitre y San Ignacio; Irusta, en Bella Vista; Pasaje de la Costa, en Barrio Obligado; Italia, en Barrio San Ignacio y San Miguel centro; Rosetti, en Barrio Rosa Mística; Olegario Andrade, en Puerta 4; España, en Barrio Sarmiento y Parque la Gloria; Bourdet, en Jorge Newbery; y Fraga, en Barrio San Jorge.


BUENOS AIRES - MAYO 31 DE 2018 -

San Martín

Katopodis le pide al Presidente un acuerdo con las PyMES por el tarifazo

PRIMERA SECCIÓN

3

Tigre

Zamora: “Los aumentos que hacemos los municipios son una adecuación por la inflación que el gobierno no puede frenar”

El intendente de San Martín también invitó al ministro Cabrera a realizar el timbreo juntos y a visitar comercios del distrito. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, utilizó su cuenta oficial de Twitter para criticar las políticas tarifarias que está llevando a cabo el gobierno nacional. En un primer tweet el jefe comunal manifestó: “Este gobierno es responsable de la crisis. Sube las tarifas, la nafta, el transporte y pone tasas al 40 por ciento, y al mismo tiempo abre las importaciones, sube el dólar y elimina créditos subsidiados”. Al minuto despachó un segundo mensaje contra el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera: “Que lejos que está el gobierno de la realidad! En vez de timbrear dos veces por año, lo invito al ministro Cabrera a caminar conmigo los comercios y las PyMEs de San Martín para ver qué opinan del #Tarifazo”. Por último se dirigió al Presidente Mauricio Macri: “Le proponemos al presidente Mauricio Macri que haga un acuerdo con la industria nacional y las PyMEs, no con el FMI. Un acuerdo con los trabajadores, no sólo con los mercados financieros”. Katopodis también tuvo un fuerte cruzo con su par de Vicente López Jorge Macri en el canal TN: “El camino que viene eligiendo este gobierno viene saliendo mal. Abrir la economía para disciplinar la inflación y después tener como resultado que ni planchamos la inflación y esa apertura destruye los puestos de trabajo de la industria es un problema. El tarifazo no se puede pagar, lo sabe cualquiera”, advirtió Katopodis. El primo del presidente adujo que “Los intendentes peronistas nos acusan respecto de la corrección de tarifas pero son los que tienen las tasas municipales más altas para las tarifas”, ante lo cual el sanmartinense adujo que en San Martín rebajó “40 por ciento las tasas” a las pymes y comercios y que otorga “10 millones de pesos para financiar clubes de barrio que no pueden pagar la boleta de luz”.

El intendente de Tigre respondió a su par Jorge Macri quien había pedido que los jefes comunales que apoyan la baja de las tarifas retrotraigan el impuesto municipal a valores del año pasado. El intendente de Tigre, Julio Zamora, habló con InfoBAN.com.ar sobre la iniciativa de reducir las tarifas de los servicios públicos que se aprobó en el Senado y rápidamente fue vetada por el presidente Mauricio Macri. Durante la inauguración de un nuevo sector de juegos inclusivos en la plaza Belgrano de Don Torcuato (foto), Zamora le contestó a Jorge Macri quien había pedido a los intendentes de la oposición que retrotraigan el ABL a valores del 2017: “Es una chicana política. Los aumentos que hacemos los municipios son una adecuación por la inflación que el gobierno no puede frenar. En Tigre aumentamos un 25% y no sabemos si con ese número llegamos a cubrir el 30% de inflación que están proyectando algunas consultoras”. Jorge Macri había criticado a los intendentes que reclamaron la baja de las tarifas: “Hay una actitud muy irresponsable en muchos sectores de la oposición, porque puertas adentro plantean la necesidad de achicar el déficit y cuando abren la puerta de una reunión privada hacen populismo de ‘bajemos las tarifas’ a octubre o noviembre del año pasado” indicó. “Mi respuesta es fácil: bajemos los ABL de esos municipios a octubre o noviembre del año pasado a ver si se animan. O veamos cómo harían para administrar un municipio con el ABL de hace 5 años, que es lo que pretenden que el gobierno haga con las tarifas que han sido congeladas durante 12 años” adujo. “No tiene razonabilidad el aumento de 1500% que hizo el gobierno en las tarifas en electricidad, más de 1200 en agua y gas, hoy nos enteramos que siguen los aumentos en el transporte público y eso perjudica a los argentinos que están optando entre pagar alimentos o pagar tarifas” sumó Zamora. El jefe comunal tigrense también criticó la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de sacar impuestos municipales de las facturas: “La gobernadora Vidal tiende a estigmatizar a los intendentes para que la población piense que somos nosotros los culpables de los tarifazos. Los municipios solo administramos cuatro pesos de cada cien que pagan los argentinos de impuestos. Estamos hablando de una suma muy exigua sin tener en cuenta que desde las comunas nos hacemos cargo todos los días de los servicios defectuosos que brinda la provincia en materia de salud, educación y seguridad”.


4

BUENOS AIRES - MAYO 31 DE 2018 -

PRIMERA SECCIÓN

Escobar

El Teatro Seminari recuperó su esplendor en una noche histórica

Humor en la

ROSCA DE

PRIMERA Cara de Piedra

El polémico recambio de autoridades del Deliberante de San Isidro, aparte de configurar uno de los actos de crueldad política más grande que se recuerde en la región, mostró por parte de protagonistas secundarios de la cuestión un abanico de bajezas y caradurismo político pocas veces visto. Por ejemplo el vice del PJ local que aportó la pata Menéndez al supuesto acuerdo de cúpula con Vidal, Massa y Posse, al otro día mientras jugaba en la lista possista del Colegio de Abogados, apareció en la conferencia de prensa del depuesto Castellano con cara de póker y un “me enteré recién” como única respuesta, luego de que su partido aportara dos ediles para la jugada de “El Cholito”.

Pura birra, puro humo El intendente Ariel Sujarchuk acompañado por figuras de la política y el espectáculo reinauguró el Teatro Seminari, el mayor ícono cultural del distrito, que volvió a abrir sus puertas luego de años de abandono. El Teatro Seminari es una sala de 1889, remodelada íntegramente por la Municipalidad, en articulación con la empresa Consultatio. Las obras incluyeron la restauración de las butacas históricas y de gran parte del piso original de pinotea, manteniendo los lineamientos de funcionalidad y diseño, recuperando los materiales y la estética de la época, al mismo tiempo que se amplió su capacidad a 400 espectadores. Además, se lo equipó con un nuevo sistema eléctrico y la instalación de equipos de iluminación y sonido dolby 7.1 dotado de la más alta tecnología digital, lo que pronto permitirá, bajo el nombre de Cine Italia, proyectar películas en la mejor calidad como en las salas comerciales más modernas del país. La gala de apertura contó con la presencia de vecinos, prestigiosos artistas, importantes dirigentes de la política nacional y provincial, jefes comunales bonaerenses y empresarios de la industria cultural de nuestro país. Además del intendente se hicieron presentes los funcionarios bonaerenses Fabián Perechodnik y Gabriel Sánchez Zinny, secretario general y director general de Cultura y Educación, respectivamente. Asimismo, estuvieron los jefes comunales Julio Zamora (Tigre), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Osvaldo Cáffaro (Zárate); los senadores provinciales Roberto Costa, Malena Baro y Luis Vivona; los diputados provinciales Lauro Grande y Federico Otermín; la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Garrone, y concejales de distintos bloques políticos. En la alfombra roja, el periodista Robertito Funes recibió a los invitados especiales de la función de gala, entre otros, Osvaldo Laport (padrino del teatro), Moria Casán, Sofía

Gala, Arnaldo André, Dolores Barreiro, Virginia Lago y Cristian Sancho. Todos ellos destacaron la trascendencia de inaugurar un espacio cultural para ponerlo al servicio de la comunidad y se mostraron sorprendidos por la belleza arquitectónica de la sala. Durante el acto de apertura, conducido por Karina Mazzocco, el intendente Ariel Sujarchuk entregó una placa de reconocimiento al empresario Eduardo Costantini por haber articulado junto al municipio las obras de puesta en valor del edificio. Luego, el espectáculo central estuvo a cargo de la bailarina Eleonora Cassano, quien protagonizó “Tangokinesis”, una fusión de tangos y mambos con danza contemporánea, que fue exhibido con gran éxito por diferentes países de América y Europa. “Hace menos de un año nos propusimos el desafío de renovar este teatro que hoy estamos orgullosos de reinaugurar. Con esta obra alejamos al Teatro Seminari del certificado de defunción por los años de abandono que sufrió y lo recuperamos en beneficio de toda la comunidad, como un espacio cultural único en todo el partido. Creamos mucho más que un espacio físico, construimos identidad y futuro, llenamos de derechos y oportunidades a los ciudadanos”, expresó Sujarchuk acompañado por su esposa, la diputada nacional Laura Russo. “Como digo siempre, no trabajamos para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones. Así, hoy damos comienzo a uno de los momentos más esperados, en el que los escobarenses serán protagonistas principales de la función y legítimos dueños de su propio destino”, finalizó Sujarchuk.

Semanas atrás llamó la atención la foto del concejal armeniosanisidrense junto a Marcos-Con-Vocación en el despacho del presidente del HCD de San Fernando. Analistas de la cuestión política zonal creyeron que estaban asistiendo al nacimiento de alguna fuerza proto vecinalista del otro lado de la calle Uruguay pero al final era pura espuma, ya que a juzgar por las últimas inauguraciones gastronómicas el encuentro con el Gran Cuñado habría sido para que Santiago pudiera hacer una excepción en su ajustada agenda para conocer la sucursal Victoria.

Señales contradictorias

“Jesús de los Polvorines” quedó desconcertado por un par de gestos de Mariu, ya que la gobernadora además de afirmar a los cuatro vientos que no habrá más “Barones del Conurbano”, se apareció días más tarde por Malvinas y no sólo se mostró con “Leo” en la Escuela de Oficios que inauguró el intendente, sino que se reunió con el jefe comunal durante casi una hora acompañada por Alex, el encargado de los asuntos municipales. Ante tal desplante y para contrarrestar el malestar de Jesús y sus discípulos, el joven subsecretario le organizó al ex intendente que puja por subir en la consideración dentro de Cambiemos, un acto en el que ofició de anfitrión de Santiago López Medrano, titular de Desarrollo Social y el diputado Héctor “Toty” Flores entre otros dirigentes amarillos.

Que el cinturón le ajuste a otro

En todos los municipios de la región se terminaron votando en forma ajustada las rendiciones de cuentas, con el denominador común de los concejales opositores cargando las tintas en los gastos de representación de los intendentes y las partidas de publicidad, pero ninguno de ellos habló de ajustar los abultados sueldos de los ediles de la zona norte y los sueldos de los asesores, que generalmente van pocas horas y un par de días a la semana a tomar mate y café a los edificios con calefacción y aire acondicionado que pagan los contribuyentes. Tal vez en el único lugar que hubo un poco de luz respecto a ese tema fue en San Isidro, pero porque al espacio del Intendente le venía bien para justificar el cambio de autoridades que promovió junto al PJ y el FR contra el acuerdo que tenía su ahora principal enemigo “Carlitos” con los concejales liberales vecinalistas y los de Unidad Ciudadana.

Entre todos

Dirigentes peronistas de la región organizan una movida en un club de Villa Adelina con la intención de armar un espacio por arriba de los presidentes de los PJ locales, que por estas horas no se muestran muy activos. Con la expectativa de sumar a intendentes y senadores del PJ, Unidad Ciudadana y Frente Renovador, apuestan sus fichas desde la Juan Manuel en Vicente López, el autor de las mejores pastas de zona norte desde San Isidro y un Coronel que sigue los postulados del General en San Fernando.


BUENOS AIRES - MAYO 31 DE 2018 -

PRIMERA SECCIÓN

5

San Isidro

Tras dar su voto para la aprobación de la Rendición de Cuentas, Castellano fue removido de la presidencia

El Concejo Deliberante de San Isidro vivió una jornada inédita, en la cual luego de que se aprobara mediante el desempate de Carlos Castellano la Rendición de Cuentas, fue removido de la presidencia, que quedó en manos de Andrés Rolón con el apoyo de concejales del PJ y el Frente Renovador. Cerca del final de una extensa sesión en el Concejo Deliberante de San Isidro, el presidente del cuerpo Carlos Castellano bajó de la presidencia y expuso desde la banca una serie de cuestionamientos a la gestión de Gustavo Posse, con quien mantiene un abierto enfrentamiento político. No obstante y como en otras oportunidades en las cuales la votación resultaba empatada 12 a 12, hizo uso de la facultad de su voto doble para desempatar y dejar aprobada la Rendición de Cuentas. A pesar de ese gesto, la presencia de funcionarios del Ejecutivo en el recinto hacía prever que algo más estaba por ocurrir. El concejal Andrés Rolón tomó la palabra para solicitar la renovación de autoridades del Concejo Deliberante mediante una nota firmada por 13 ediles, por lo cual una vez más se intentaría remover a Castellano de la presidencia. Cabe recordar que Rolón fue el candidato a suceder a Castellano, pero que en su momento no logró el consenso de las distintas fuerzas políticas. Luego tomó la palabra Pablo Fontanet para sostener que “trece concejales es un número

Política

Analía Zappulla es la nueva presidenta del Concejo Deliberante de Morón

La hasta ahora presidenta de la bancada de Cambiemos Analía Zappulla fue electa como presidenta del cuerpo deliberativo moronense. Zappulla reemplaza a Natalín Faravelli que asume un cargo en el Ejecutivo: “Hoy me toca un nuevo rol: ser presidente del HCD de Morón. Agradezco el acompañamiento de los concejales de todos los bloques que votaron por mí, pero especialmente a (el intendente) Ramiro Tagliaferro, que confió en mí para esta responsabilidad” indicó Zappulla. “Vamos a seguir trabajando en línea con las prioridades de gobierno de Ramiro Tagliaferro, buscando consensos para seguir trasformando la vida cotidiana de los vecinos de Morón” agregó la flamante titular del deliberativo.

suficiente para convocar a una sesión especial que estamos pidiendo para las 19 horas”, es decir, unos minutos más tarde. Tras un breve receso dio inicio a una nueva sesión para el recambio de autoridades mientras desde algunos de los bloques de la oposición se esgrimió la falta de legitimidad del llamado. Castellano sostuvo que la sesión de recambio de autoridades debería haberse convocado con una anticipación de al menos 24 horas “para cuidar las formas y las buenas prácticas legislativas”. Tras un contrapunto con Pablo Fontanet, Castellano se retiró del recinto instando a “discutir jurídicamente” y dio por finalizada la sesión, pero con la presencia de los 13 concejales y tomando la presidencia Rosalía Fuccelo, Andrés Rolón argumentó la necesidad de avanzar hacia la gobernabilidad “sin revancha, ni odio, ni bronca” y cumplir “con el mandato de los votos de los vecinos” mientras afirmaba que la sesión “Cumple con el ordenamiento legal y asumimos la responsabilidad de lo que estamos haciendo.” A continuación se votó de manera unánime por parte de los ediles presentes. Fuccelo tomó el juramento de rigor e invitó a Rolón a tomar el lugar de la presidencia. La propia concejal de Cambiemos quedó como vicepresidente, y Elvira Ades vice primera. Fabián Brest y Juan Ottavis del PJ, y Gonzalo Beccar Varela y Juan Medina del FR fueron los ediles que posibilitaron el cambio de autoridades, que quedaron todas en manos del possismo. Antes de dar por finalizada la sesión, se hizo presente en el recinto el intendente Gustavo Posse.


6

BUENOS AIRES - MAYO 31 DE 2018 -

Malvinas Argentinas

Nardini inauguró obras de pavimentación en Pablo Nogués

PRIMERA SECCIÓN

Elecciones en el CASI

El Movimiento Renovador retuvo la presidencia en el Colegio de Abogados de San Isidro

El intendente Leo Nardini inauguró una nueva obra de pavimentación y un nuevo puente vehicular sobre el arroyo Las Tunas.

Santiago Quarneti fue electo presidente de la institución que nuclea a los abogados del departamento judicial de San Isidro.

De esta manera los barrios Quesada Pacheco y Panamericano quedan comunicados por este acceso más seguro y transitable. “Es muy lindo estar acá parado en lo que es el nuevo puente vehicular”, comenzó diciendo el jefe comunal, en lo que él mismo subrayó como “una nueva promesa que por suerte pudimos cumplir”. “Esta obra va a generar más conectividad entre los vecinos, sirve mucho para la seguridad porque ahora va a poder pasar seguido un patrullero, que puedan venir los bomberos si sucede algo, como también puedan acercarse las ambulancias cuando la gente lo necesite”, continuó Nardini. Luego, el funcionario destacó que “estas son obras que van mejorando la calidad de vida de la gente”, y describió cómo era el antiguo puente: “El viejo puente era un chasis viejo de un camión que habían hecho los mismos vecinos, y ahora con esto que realmente va a cambiar la vida del barrio, seguimos avanzando”. La nueva estructura que permite el paso por sobre el arroyo Las Tunas es de hormigón armado, la cual fue construida por la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana de la comuna. Leo Nardini señaló que este trabajo “se hizo sin especular, sin esperar que haya una elección para realizar mejoras en los accesos”. Y en ese sentido agregó: “Antes había lugares en los que para ver a un funcionario o al intendente era casi imposible. Nosotros seguimos caminando, viendo los avances y escuchando todas las inquietudes que tiene nuestra gente. Sabemos que falta muchísimo, pero tenemos una impronta diferente para seguir empujando con todo el corazón, sabiendo que los vecinos tienen que dignificarse a través de cada obra”. Respecto de la calle Río Bamba, los nuevos tramos pavimentados van desde Copérnico hasta Franklin, desde Stephenson hasta Madame Curie, y desde Madame Curie hasta Blas Pascal. Se trata de 5.800 mts2 de calzada de hormigón que darán fin al barro y la acumulación de agua que sufrieron las familias de la zona durante años ante cada lluvia.

Luego de una campaña agitada por denuncias de intromisión de sectores de la política partidaria y hasta una denuncia presentada por el Movimiento Renovador a jueces y funcionarios judiciales por hacer campaña a favor de la lista Alternativa Pluralista, el Dr. Santiago Quarneti se alzó con la presidencia del Colegio de Abogados de San Isidro, el más grande de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la cantidad de profesionales que nuclea. La jornada electoral estuvo marcada por las condiciones climáticas que impidieron una mayor participación. No obstante 1784 matriculados votaron y el Movimiento Renovador se impuso de manera clara para obtener 13 de los 18 cargos del Consejo Directivo en juego. El Movimiento Renovador hizo una clara apuesta a mantener la independencia del Colegio. “Los poderes políticos intentaron de todas las maneras posibles adueñarse del Colegio de Abogados” afirmó Quarneti en referencia a la lista que llevó como candidato a Carlos Alejandro Poggi -una alianza cerrada a último momento con el sector de Diego Isabella- resultó un conglomerado de sectores vernáculos de la política partidaria. Frente a esta avanzada política como se experimentó en otros colegios y en sectores judiciales hace que el triunfo de Santiago Quarneti cobre mayor relevancia, ya que encarna un proceso de renovación dirigencial dentro del Movimiento Renovador. El abogado, de 48 años ya pasó media vida participando de la actividad colegiada ocupando diferentes cargos. “Los abogados reconocieron los logros del Movimiento Renovador a lo largo de tantos años de conducción del Colegio y el salto de calidad dirigencial que en este período. Ahora es tiempo de seguir apostando a modernizar los servicios para hacer el día a día de los matriculados más fácil y dinámico.”

PRIMERA SECCIÓN Actualidad de Buenos Aires, Política y Opinión.

Periódico quincenal de distribución gratuita en Campana, Escobar, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, Luján, Malvinas Arg. Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Primera Sección Año 19 // Edición Número 392 // Mayo 31 de 2018 // Tirada de esta edición: 16.000 ejemplares. R.P.I. 5332799 Director Propietario: Federico Pablo Tremouilles - C.U.I.T. 20-24178946-3. Producción Periodistica: Eugenio I. Verkuyl Receptoría: Av. Maipú 3902 2C (1636) Olivos Bs. As. Tel./Fax: 4711-3991 comercial@infoban.com.ar Colaboran: Carlos Vega Ferrero / Pablo Pleticha / Diseñador: Juan M. Ortega / Servicios de Noticias: Telam / www.InfoBAN.com.ar / www.elcomercioonline.com.ar


BUENOS AIRES - MAYO 31 DE 2018 -

Pilar

Ducoté y Stanley participaron de una kermés deportiva en el Club Sportivo

Más de 80 niños de Pilar de entre 2 y 14 años disfrutaron de la kermés deportiva organizada por la Fundación Todos a Jugar, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el Club Sportivo Pilar. De la actividad participaron el Intendente Nicolás Ducoté y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto a importantes deportistas de renombre, que compartieron distintas disciplinas con los chicos. Al respecto, Nicolás Ducoté señaló: “Estoy agradecido por la visita de la ministra Stanley. Carolina nos da una oportunidad enorme de trabajar juntos entre Nación, Provincia y Municipio para que cada vez más personas tengan más oportunidades”. Y añadió: “El deporte es una oportunidad de desarrollar inquietudes y capacidades. La idea es aprovechar la presencia de jugadores de máximo renombre, que los chicos tengan una conexión con sus ídolos, y que eso estimule sus ganas de practicar más deporte. Verlos aprender a jugar al tenis, o intentar embocar una pelota de básquet, es algo que queremos tratar de llevar a la mayor cantidad de barrios posible, como hoy lo estamos haciendo en el Club Sportivo”. A su vez, Carolina Stanley dijo: “Es un placer venir a acompañar actividades en Pilar, en donde hay un gran trabajo social. Esta es una propuesta deportiva para los chicos, para que se motiven con el deporte. Apostar a los más chicos es algo que hacemos desde el inicio de la gestión, hemos inaugurado con el Intendente espacios de primera infancia, algo fundamental al momento de pensar en las oportunidades para los más chicos”. La Fundación Todos a Jugar apunta a promover el deporte desde una temprana edad, y el acercamiento de los chicos a los clubes. Se trata de la primera vez que la Fundación realiza su kermés deportiva en Pilar, en donde los chicos pudieron participar de distintas disciplinas como minibásquet, tenis, fútbol y hockey, junto a importantes exponentes del deporte como Mariano Zabaleta, Bernardo Romeo, José Acasuso, José Chatruc y Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis.

7

PRIMERA SECCIÓN

Tres de Febrero

Diego Valenzuela: “Estamos muy convencidos de hacia dónde vamos” El intendente de Tres de Febrero habló de la situación económica y de su participación del gabinete ampliado de nación y provincia. “Con mucha responsabilidad estamos tomando el momento económico que nos toca. Estuve en el gabinete ampliado de nación, provincia, ciudad y algunos intendentes. Fue muy importante para seguir consolidando el grupo que gestiona estos distritos y para ver también el desafío que nos toca” indicó Valenzuela en diálogo con InfoBAN Radio. “Si bien hay una turbulencia económica y hay una decisión que hay que tomar para deducir gastos del estado, protegiendo a los más vulnerables, para poder bajar el déficit y de esa manera poder generar más empleo e inversiones, podemos ver que el rumbo se ha consolidado y hemos logrado muchos avances y que no vamos a aflojar. Estamos muy convencidos de hacia dónde vamos manteniendo, por supuesto, la capacidad de diálogo” expresó. Consultado por la actividad característica de Cambiemos que se puso en duda luego de la crisis desatada por la corrida cambiaria, Valenzuela señaló que “por más que haya habido una turbulencia económica no vamos a dejar de timbrear. Vamos a dar la cara”. “Para nosotros el timbreo es una actividad importante y necesaria. No es una encuesta; es un momento de escucha, de tomarle la temperatura al barrio, de rendir cuentas. Salió muy bien el timbreo y esto no significa que la gente nos felicite. Nos transmite su sentir y lo que falta” expresó. En ese sentido, destacó que “siento el reconocimiento de la gente para con nuestra gestión. Cuando te dicen que pasa el barrendero, el recolector, que falta una luz y vienen, que ven el bacheo, el COM. También dicen falta tal calle, pero ven un estado presente, que responde, y que en la medida de lo posible, vuelca el recurso a la calle. Es el vínculo que hemos armado al hacer obras, no solamente un rato antes de la elección sino permanentemente, y confiamos en que la economía va a ir recuperando ritmo en base a las decisiones que se están tomando”. Finalmente, aseguró que “el Presidente (Mauricio Macri) es alguien que escucha, distinto a lo que pasaba con su antecesora (Cristina Fernández) que ante una crítica se encerraba y doblaba la apuesta”. “El Presidente pide un esfuerzo porque está convencido de que redundará en una mejora para el país. No podemos decir livianamente hay que bajar impuestos, no hay que endeudarse ni elevar las tarifas, porque eso es imposible y es demagogia” concluyó.


PRIMERA SECCIÓN

Actualidad de Buenos Aires, Política y Opinión.

Marcos Peña acompañó a Delfino en Hurlingham El jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, y el subsecretario de Relaciones Municipales y concejal del distrito, Lucas Delfino, salieron a recorrer las calles de Hurlingham para escuchar a los vecinos. Durante la caminata, los funcionarios recibieron apoyo de parte de los vecinos y escucharon sus inquietudes y necesidades. En este contexto Delfino destaco: “es importante la visita del jefe de gabinete a nuestra ciudad para que los vecinos sepan que estamos cerca, que los seguimos escuchando y trabajamos para que cada día vivamos un poco mejor”. Por su parte, Peña reforzó el apoyo de todo el gobierno a Lucas Delfino como el candidato para las elecciones 2019: “Estoy muy contento de estar en Hurlingham con el próximo intendente y todo su equipo, recorriendo la ciudad y escuchando a sus vecinos”. Es la segunda vez que Marcos Peña visita Hurlingham en un timbreo, así como lo hicieron en el último tiempo Jorge Triaca, María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Ciarletta: “Los vecinos tienen mucha confianza en la gobernadora María Eugenia Vidal”

Sujarchuk: “La oposición no busca perjudicar al Presidente sino que escuche” El jefe comunal escobarense se refirió al veto a la ley de emergencia tarifaria aprobada por el Congreso.

La concejal de Cambiemos San Fernando destacó la buena recepción de los sanfernandinos en el último timbreo. “Nos fue bien en el timbreo. Junto a Alex Campbell, vino Pedro Robledo, (Cristian) Gribaudo, estuvo también el Senador Provincial (Gabino) Tapia. La respuesta de la gente es que les cuesta porque nadie desconoce la realidad nacional, y lo que nos piden es ‘salgan a adelante, no aflojen y que este esfuerzo sirva’” destacó Agustina Ciarletta en su visita al piso de InfoBAN Radio . En ese sentido agregó: “Tienen mucha confianza en la gobernadora María Eugenia Vidal y que los cambios que se están haciendo sean para bien”. La también delegada provincial del Inadi habló sobre el llamado al diálogo realizado tras el cimbronazo cambiario. “La Argentina necesita que estemos todos más juntos que nunca. Más allá del partido político al que pertenezcamos, todos coincidimos en que queremos que al país le vaya bien. Cada uno tiene algo bueno para dar, el radicalismo, el Pro, incluso sectores de la oposición que para mí es importante escuchar” señaló Ciarletta. “La política debe acompañar la gestión. Muchas veces, incluso dentro de nuestro espacio, se escucha que no hay que mezclar uno con otro. Política no es una mala palabra, es la capacidad de transformar” puntualizó. En cuanto a su participación en la “escuelita de intendentes”, Ciarletta dijo: “San Fernando tiene un equipo grande. No tenemos definido candidato. A mí el desafío me encanta. Es un lugar que camino todos los días, me encanta el trabajo territorial. San Fernando tiene mucho futuro, siempre tomando lo bueno que se hizo en la gestión actual”.

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk habló del veto del Presidente Mauricio Macri a la ley aprobada en el Congreso que ponía un tope a los aumentos tarifarios. “Es una pena que el presidente no entienda que la oposición no está buscando perjudicarlo a él sino diciéndole que escuche, que ha tenido muchas de las herramientas que pidió porque se comprometió a corregir el rumbo de la economía y lo que ha hecho es agravarla de manera sistemática” indicó en diálogo con InfoBAN Radio. “Dice que no hay que mentirle a la gente pero el que mintió fue él: La vicepresidenta (Gabriela Michetti) cuatro días antes del ballotage decía que no había que cambiar el precio de las tarifas y aumentaron un 1600 por ciento” adujo. Al respecto, ejemplificó sobre el caso de la municipalidad que gobierna: “En el municipio de Escobar en diciembre de 2015 la tarifa de luz era de 300 mil pesos. En diciembre de 2016 era de 2 millones y medio y en enero de 2018 es de 8,5 millones. Es obsceno y abusivo” se quejó. “Dice que la oposición es hipócrita, pero lo que pasa es que la oposición camina por la calle, no anda en helicóptero, no toca timbre en lugares que no tienen ni para comer, sino que escucha y le hace un llamado de atención” puntualizó. En ese sentido, Sujarchuk marcó los cambios para que las distribuidoras eliminen los cargos municipales como “una vendetta” de parte del gobierno. “Lo hacen porque los intendentes nos estamos oponiendo a las medidas que está tomando el gobierno. Pretenden quitarnos independencia económica para que no tengamos soberanía política” aseguró. Consultado por los acuerdos que se pueden generar en el peronismo con dirigentes que se escindieron del partido, el jefe comunal aseguró que “el diálogo aún en las diferencias es bueno. Por eso, sería bueno que el Presidente dialogue con todos y no se ponga en un extremo del que él mismo era crítico antes de asumir”.

Primera Sección Nº 392  

Edición del 31 de Mayo de 2018

Primera Sección Nº 392  

Edición del 31 de Mayo de 2018

Advertisement