Page 1

EDICIÓN No. 646

Abril 10 al 20 2018 Pereira - Colombia primeraplana2@gmail.com

www.primeraplana.com.co 1976 - 2018

El Contralor ¿Qué pasa cuando el ratón cuida el queso?

Alberto Arias / El Padrino Como el Contralor

Diego Patiño Amariles Como el Representante

Carlos Maya López Como el Secretario de Hacienda y quiere ser alcalde de Pereira

@PereiraDenuncia


2 TEMA DEL DÍA

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

'El punto G está entre las orejas': Flavia dos Santos Hablamos de sexo y mujeres con la sexóloga brasilera. "La falta de educación sexual hace que no tengamos libertad para disfrutar de esos momentos, libertad para explorar el cuerpo y descubrir nuestras zonas erógenas", Flavia dos Santos. Por: Natalia Diaz Brochet A su consultorio llegan decenas de mujeres a hablar, muchas veces en voz baja y con pudor, sobre su intimidad. En contraste, ella es directa, desparpajada y clara para hablarles de sexo. Así es la sexóloga Flavia dos Santos, quien en sus años de experiencia oyendo a las colombianas puede decir con seguridad que ellas no son tímidas en cuestiones sexuales, pero que les falta educación en la materia para poder disfrutar más del sexo.

“Gran parte de las consultas se refieren a la falta de orgasmos, y esto a veces se debe a que no conocen su cuerpo ni cómo reacciona. Es importante que la mujer se masturbe, que tenga fantasías sexuales, conozca su clítoris y pueda hablar con su pareja sobre todo esto”, comenta la experta. Además de oírlas y aconsejarlas, Dos Santos quiere ayudarlas a que se diviertan cada vez más con el sexo, por lo que se lanzó a crear su propia marca de productos de entretenimiento y salud sexual para ellas, aunque se pueden disfrutar en parejas. Comenzó con tres productos, que ya están en el mercado

¿Son tímidas las colombianas en cuestiones de sexo? Para nada, son curiosas, lo que les falta es educación sexual. Y educación sexual no es aprender cómo funciona el cuerpo, sino entender el placer y saber que uno tiene la capacidad de dar y sentir placer.

¿Dónde empieza el placer? En la mente. El punto G, si es que existe, está entre las orejas.

¿Qué nos diferencia de los animales?

Flavia dos Santos

Que ellos tienen sexo y nosotros tenemos vida erótica. Podemos pasar horas pensando en sexo, sintiendo placer, solo con el poder de la mente; los animales, no.

Pero la falta de educación sexual hace que no tengamos libertad para disfrutar de esos momentos, libertad para explorar el cuerpo y descubrir nuestras zonas erógenas. Recordemos esas zonas erógenas... Somos grandes órganos sexuales caminando por la calle, porque tenemos ramificaciones nerviosas de la punta de la cabeza a la punta de los pies. Y cada uno va a descubrir sus zonas erógenas. Rico explorar y darse la oportunidad de descubrir esos puntos que no sean los genitales; para unos será el cuello; para otros, la entrepierna o detrás de la oreja; no son los mismos para todos.

¿Qué tan importante es la masturbación en la mujer para su vida sexual? Es la posibilidad de fantasear.

¿Y qué son las fantasías eróticas? El punto G de la mente, ese lugar al que puede ir la imaginación sin que se altere tu realidad ni cambie tu esencia. Puedes ir manejando e imaginando escenarios eróticos sin que el cuerpo esté allí. Algunas personas, por falta de educación sexual, se reprimen de las fantasías eróticas y piensan que es algo perverso, que se están enloqueciendo por pensar en esas cosas, y sacan de su

abeza esos momentos de erotismo tan importantes y fundamentales a la hora de la masturbación.

¿Ayuda la masturbación a la hora de las relaciones en pareja? La masturbación es el gatear del sexo. Es fundamental que uno tenga ese momento para explorarse, para conocerse, para luego compartir su experiencia íntima con otra persona, pero desafortunadamente muchas mujeres esperan a que venga alguien de afuera a enseñarles sobre su propio cuerpo, y no es así, hay que empoderarse del cuerpo. Cinco mitos absurdos sobre la masturbación. Decálogo para recuperar las ganas de tener sexo Así le puede decir uno al otro qué es lo que le gusta y cómo le gusta... Exacto, porque nadie nace aprendido, y el sexo es un aprendizaje que dura toda la vida porque somos seres vivos que vamos cambiando. De pronto, una práctica que me gustaba a los 20 ya no me gusta a los 40.

¿Cómo introducir los objetos y productos sexuales en la relación de pareja? De a poco. Hablar de sexo aún es un tabú entre las parejas, hablan de todo, menos de eso. Hay que utilizar la boca también para hablar y decirle a la pareja lo que

RESTAURANTE

DESAYUNOS

ALMUERZOS

DONDE JUAN

Con huevos: $4.000 Con carne: $4.500 Completo: $6.500 Arepa con queso: 3.000

Almuerzo del Día

queremos y proponerle nuevas cosas, a ver qué dice.

¿Qué objetos recomienda para el juego erótico? Todo lo que está en el mercado sirve: velas, disfraces, lubricantes... En el sexo, como lo hacemos en otras áreas de la vida, hay que invertir tiempo, creatividad y emoción. La mayoría piensa que el sexo es instantáneo, como en las películas, pero no, hay que invertirle.

¿De acuerdo con su experiencia, sobre qué es lo que más consultan las colombianas? Sobre cómo lograr un orgasmo, ya sea porque hay bloqueos mentales, resequedad vaginal, por falta de conocimiento de la pareja en cuanto al cuerpo femenino, hay muchas razones. Hay mujeres que se quejan del egoísmo de sus parejas a la hora de entender el funcionamiento del cuerpo femenino.

¿Cómo mantener el gusto y el interés sexual a lo largo del matrimonio? Hay que ver a la pareja como un cliente. Cuando uno tiene un cliente trata de mantener su interés, conocer sus gustos, lo seduce, está atento a lo que le interesa. Trátelo como un cliente que no se puede perder, porque el mercado tiene muchas ofertas.

DOMICILIOS

$7.000

311 783 5240

A Domicilio

WhatsAap 304 594 2097

$8.000

Carrera 7a No. 17-42 Piso 2


OPINIÓN

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

DOLAR

EURO

CAFÉ

UVR

$ 2.885

$ 3.3058

$ 136.80

$ 244,66

POPULOMETRO No me presento a elecciones

Diputado del deporte Santa Rosa busca más y mejores escenarios deportivos .-El diputado del deporte Mario Marín Hincapié participó hoy del foro Santa Rosa Más y Mejores Escenarios Deportivos, promovido a través del Concejo Municipal por iniciativa del edil Óscar Díaz, quien ha sido conocido por su amplio recorrido en el ámbito de la actividad física, en especial el fútbol. Dicha iniciativa tenía como objetivo principal tocar las problemáticas que atraviesa el deporte en la localidad, tras conocerse una iniciativa según la cual los escenarios deportivos de las instituciones educativas Nacional y Técnico Industrial están a punto de desaparecer, debido al poco interés de quienes están al frente de la administración de dichos espacios.“Este es una gran preocupación la que tenemos con los escenarios deportivos de Santa Rosa, las canchas están a punto de desaparecer y acá estamos quienes nos interesa el deporte, tenemos soluciones como los terrenos aledaños al Estadio Municipal y la cancha de La Hermosa, pero lamentablemente falta quién nos patine esas ideas en Bogotá”, expresó Óscar Díaz en su intervención.

SUBE

El ex secretario de Hacienda de Risaralda por el movimiento de la U Héctor Fabio Corrales Montes le dijo al redactor que jamás pondría su nombre a consideración de los habitantes de Belén de Umbría para la alcaldía porque esta población es corrupta, analfabeta e hipócrita. Señalo que le gustaría ser concejal pero en Pereira. Dijo que no tiene “pelos en la lengua” y le dice la verdad de frente a los que quiera en su patria chica.

BAJA

Advirtió que desde que era pequeño se acostumbró a decirle a su padre que era un “viejo hijueputa” para que sus paisanos supieran desde un principio quien era él. Fue claro en señalar que buscara un escaño en la capital de Risaralda porque Pereira es la tierra del porvenir y lo demás son fincas con luz. Recordó que no le tiembla la mano para decir quién manda aquí y el IGAC que es donde tiene un cargo directivo. ¿ Como un abogado se pone a soiltar la lengua y hablar mal de su terruño cuando en realidad lo que quiere es como ir a robar? . Porque eso es lo que hacen la inmensa mayoría de la gente que va al concejo.

La gente califica a políticos y funcionarios LOS DE MEJOR DESEMPEÑO

LOS MÁS CONOCIDOS

LOS MÁS DESCONOCIDOS

PEOR DESEMPEÑO

Carlos Enrique Torres Jaramillo

Leonardo Huerta Gutiérrez

Martha L. Montes

Oscar Vasco Gil

78%

100%

001%

100%

Gerente cooperativa de trabajadores de Pereira

Puede ser alcalde de Pereira

Nueva coordinadora campaña de Chichifredo

Contralor de Risaralda

Cesar Echeverry

Misael Arroyave

Didier Burgos Ramírez

José Fernando Robledo Toro

100%

75%

2.3%

100%

Gerente Club del Comercio

Personería de Pereira

Ex congresista de la U

Le pega a las mujeres

German Ossa

Bernardo Gil Jaramillo

Herman Calvo

Gloria Beatriz Juan Pablo Gallo Giraldo de Cifuentes

100%

79%

2.1%

100%

Critico de arte, escritor. Curador

Dirigente político

Gerente Lotería de Risaralda

El peor alcalde de Colombia

3

Llamé al Ingeniero Didier Burgos ayer y le pregunté: qué haces???. El respondió: estoy haciendo un trabajo sobre el tratamiento acuatérmico de la porcelana, vidrios y metales en un ambiente de alta tensión. Realmente me impresionó pero no entendí ni pio, así que fui humilde y le pedí que fuera más específico y me dijo: Pues que estoy lavando los trastos de cocina, bajo la supervisión de mi mujer... Ahora ya se para que sirve el congresista. +++++++++++++++++++++ ¿Quién ganará: los hombres o las mujeres Una familia está en la mesa cenando, cuando de repente el hijo le pregunta al padre: “Papá, ¿cuántos tipos de pechos hay?" El padre, sorprendido, le da la siguiente respuesta. "Bueno, hijo, una mujer pasa por tres fases. En sus 20 años, los pechos de una mujer son como los melones, redondos y firmes. En sus 30 y 40 años, son como peras, todavía están muy bien, pero cuelgan un poco. Después de los 50, son como las cebollas. "¿Las cebollas?", pregunta el hijo. "Sí. ¡Las ves y te hacen llorar! " +++++++++++++++++++++ Esto enfureció a su esposa e hija. Entonces, la hija le pregunta a la madre: "Mamá, ¿Qué pasa con la evolución del aparato reproductivo de los hombres?" La madre sonríe y dice: "Bueno, querida, un hombre pasa por tres fases también. En sus 20 años, su aparatico es como un roble fuerte y duro. En sus 30 y 40 años, es como un abedul, flexible pero confiable. Después de los 50 años es como un árbol de Navidad. "¿Un árbol de Navidad?", la hija le pregunta. "Sí, hija, muerto en la raíz, y las bolas son sólo parte de la decoración". +++++++++++++++++++++

RESTAURANTE - BAR MIRADOR Con la Mejor Panorámica del Eje Cafetero

Km 10 Vía Santa Rosa de Cabal Reservas: 321 852 5569 - 315 407 3860

Maria José: ¿Sabes quién fue Juana de Arco? - Pues una drogadicta; ¿De donde sacaste eso?.. pues del libro, dice que murió por heroína. +++++++++++++++++++++ ¿Qué opinas sobre las hipotecas María José? Bueno me parece una buena idea que los hipopótamos tengan donde bailar.


4 EDITORIAL

www.primeraplana.com.co

COLUMNAS DE OPINIÓN

Abril 10 al 20 de 2018

Las lecciones del caso Matador SEMANA: En esta campaña la polarización se trasladó al lenguaje ciudadano. ¿Cómo explicar este fenómeno? Catalina Botero: Ni la polarización ni el lenguaje violento para referirse a la política son fenómenos nuevos en el país. Las agresiones han sido promovidas tradicionalmente para movilizar emociones, que, sobre todo, son negativas (miedo, odio, rechazo), y para manipular audiencias alrededor de ellas. Lo nuevo es el medio a través del cual se canalizan esas emociones. Las redes sociales les dan una mayor rapidez a ese tipo de mensajes y maximizan la crispación. Armando Silva: Las agresiones entre los candidatos, las campañas y en las redes tienen que ver con el miedo. Hay dos muy fuertes que han sido usados como propuesta de campaña. El primero es que si gana Petro, nos vamos a volver como Venezuela; y el segundo es que si gana Duque, van a volver trizas la paz. No hay conciencia del uso del lenguaje cuando hablamos de política. El lenguaje crea distancia y arropa; por eso, en la medida en que se pierde el buen uso de este, se llega a lo soez, después a la agresión y de ahí a la amenaza. Al no acudir al buen uso del lenguaje para proteger el discurso, empobrecemos la campaña. SEMANA: ¿Esa crispación proviene de las estrategias y el lenguaje de los políticos o ellos la recogen a partir de lo que piensa y siente la ciudadanía? C.B.: Entre los ciudadanos hay temores de diferentes tipos. Así, por ejemplo, están quienes les temen a los que impedirían el matrimonio gay y están los que rechazan la igualdad con la población LGBT. Las estrategias políticas identifican las frustraciones y miedos que, como los de este ejemplo, tienen diferentes audiencias para llegarles con mensajes que maximizan emociones

referido a este tema. En el caso de Venezuela, por ejemplo, ha condenado tres veces a los gobiernos Chavez-Maduro por usar un lenguaje estigmatizador contra los periodistas. SEMANA: El uso del lenguaje político del expresidente Uribe siempre genera controversia. ¿Qué opina?

A partir de las amenazas al caricaturista, la constitucionalista Catalina Botero y el semiólogo Armando Silva analizaron lo que está pasando con el uso del lenguaje en época electoral. negativas y luego las traducen en apoyo a determinado candidato. Esas son las audiencias que identificó Cambridge Analytica en campañas como la de Trump y el brexit. SEMANA: ¿Qué opina de la tesis que esboza el politólogo Francisco Gutiérrez, de que Uribe rompió con un pacto tácito de civilidad que había entre las elites? A.S.: Sin defender a Uribe, no estoy de acuerdo con que muchos columnistas se descarguen con furia contra él, porque una persona que milita en el Centro Democrático y tiene una foto con él tuvo un impulso criminal y amenazó a Matador. Lo que hace que Matador culpe al Centro Democrático, haciendo equivalente el acto criminal de un sujeto con un partido. Al atacar a un colectivo en vez de al individuo, aumenta la crispación. Esto es una alerta más de cómo debemos medir con regla las palabras en un ambiente ávido de confrontación. C.B.: La responsabilidad individual del agresor y la de la sociedad no queda diluida por lo que dice el líder, nosotros tenemos que reflexionar sobre lo que hacemos y construimos con el lenguaje. Pero el líder sí tiene una responsabilidad especial que reconoce el derecho internacional de

Para que no tengamos que arrepentirnos Por: Vicente Zuluaga Osorio El 11 de marzo los colombianos despreciaron la más linda oportunidad de acabar con el foco más fétido de corrupción. Casi 18 millones convalidaron con su voto la elección de 270 congresistas (entre senadores y representantes) y solo 800.000 que votamos en blanco quisimos que la elección fuera anulada para que con candidatos distintos se renovara el congreso en una siguiente votación, porque así lo establece la ley, cuando el voto en blanco es mayoría. Esa solución, completamente constitucional, hubiera permitido

que el congreso subsistiera, pero con personajes distintos, y aunque nada nos garantizaba que los 270 nuevos estuvieran exentos de vicios de cientelismo, de mermelada y de corrupción, al menos existía la esperanza de que sin lechona, sin el pago de los servicios, sin promesa de puestos y sin los cincuenta o cien mil pesos, los elegidos de siempre no pudieran repetir curul en cuerpo ajeno. La solución que algunos proponían de escoger bien no funcionó porque aunque se salvan algunos cuantos, la gran mayoría de corruptos repitió curul.

los derechos humanos en tanto genera imaginarios y tiene un impacto particular en las audiencias. A.S.: No comparto la tesis de que Uribe marcó una ruptura en el lenguaje político. Yo creo que la belicosidad del lenguaje es consecuencia del narcotráfico, la guerrilla y los paras. Achacarle todo al expresidente Uribe es sobredimensionar su liderazgo. Uribe representa una función patriarcal en Colombia y muchos lo consideran la única causa de todos los males, como si quisieran agredir al padre para ocupar su lugar.

C.B.: El discurso de Uribe es más polarizador que el de otros líderes políticos. Es un discurso muchas veces dirigido contra periodistas críticos (Hollman Morris, Daniel Samper, Daniel Coronell), a quienes acusa de ‘enmermelados’ o calumniadores. También contra jueces, magistrados y opositores. Existe una sentencia de la Corte Constitucional que en 2006 le pidió a la campaña uribista sacar del aire una cuña que estigmatizaba a la UP, con el argumento de que la estigmatización aumenta los riesgos de violencia. Ese análisis también se soportó en normas del derecho internacional que establecen que los funcionarios tienen una obligación mayor de no estigmatizar a sectores como los periodistas, jueces o defensores de derechos humanos. SEMANA: Las amenazas contra Matador no provinieron de un líder político, sino de un ciudadano ideologizado. ¿Qué hacer con la agresividad en el lenguaje político ciudadano?

C.B.: La tradición de civilidad en el lenguaje no ha sido permanente. Desacreditar a los otros ha sido habitual en algunas etapas. En el gobierno de Turbay, por ejemplo, se usó el discurso político para generar estigmatización, lo cual aumentó los riesgos de líderes sociales y la oposición. De hecho, en momentos posteriores la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo pronunciamientos sobre la relación entre el lenguaje político y la violencia. En el caso del asesinato de Manuel Cepeda en 1994, la corte demostró que un ambiente de estigmatización contra personas que hacían parte del Partido Comunista generó el contexto en el que fue posible el homicidio. En otros países, la corte también se ha

C.B.: Los mecanismos legales que existen para controlar la calumnia y la estigmatización son suficien

Pero no fue así. Más de 18 millones se quedaron durmiendo como si la suerte del país no necesitara de su concurso. La abstención en Colombia, que aunque rebajó al 58% sigue siendo, ciega, sorda, tuerta, chapín, cojineta, boquinche y muda y sin ningún derecho a protestar porque los desastres que ocurran en el congreso de Colombia son atribuíbles a los que votan pero sobre todo a quienes con su abstención permiten que los políticos corruptos sigan destrozando la fe, la esperanza, la credibilidad y el presupuesto de la nación. Qué hacer ante semejante encrucijada? Volver a votar en blanco el 27 de mayo cuando se celebra la elección del presidente de la República? No, porque los aspirantes son ciudadanos de bien, de limpios antecedentes, a excepción de uno o dos cuyos congre-

sistas o están presos o están hasta el cuello de señalamientos que todo el mundo conoce. Si queremos erradicar de una vez por todas el peor mal de nuestra patria, sólo uno de los ilustres candidatos tiene la fórmula: Declarar al país en estado de conmoción interior, con base en las facultades extraordinarias que le confiere la constitución al Presidente de la República, en su Art. 213 y con base en esas facultades cerrar el congreso, porque la perturbación del orden público y democrático atenta de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana, que no pueden ser conjuradas mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía. Y acto seguido convocar una Asamblea Nal. Constituyente de 64 miembros (dos por

C.B.: Los fanáticos siempre han existido. La diferencia es que antes las agresiones eran cara a cara y ahora pueden hacer oír su voz en las redes. La violencia verbal tenía un alcance limitado, mientras que ahora se magnifica vía Facebook y Twitter. SEMANA: En el caso de los políticos es muy común que vía tutela tengan que rectificar. Sin embargo, algunos reinciden en la estigmatización. ¿Qué hacer?

tes. Además, legislar sobre el lenguaje es profundamente peligroso porque ¿quién legisla?: el poder. Lea entrevista completa en: www.semana.com

cada departamento), que reemplace al congreso, a la cual no podrá aspirar ninguno de los congresistas derogados y citar a nuevas elecciones de la rama legislativa, con las mismas exigencias.

Vicente Zuluaga Osorio Ese candidato es el más opcionado para derrotar a Uribe y aunque es muy petulante y fue guerrillero, esas no son razones válidas para negarle el voto el 27 de mayo a Gustavo Petro.


TRES PARQUES.

LO ASOMBROSO NUNCA TERMINA. Lleve las vacaciones de sus clientes al próximo nivel en universal Orlando Resort ™ con tres sorprendentes parques: Universal Studios Florida, ™ Universal's Islands of Adventure ™ y el parque acuático temático Universal's Volcano Bay, ™ ya abierto, espectaculares hoteles dentro del complejo y mucho más, serán días y noches de diversión ilimitada para toda la familia.

Reserva las vacaciones inolvidables de sus clientes en

Universal Orlando Resort

TM

Harry Potter characters, names and related indicia are © & ™ Warner Bros. Entertainment Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s18) © 2018 MARVEL. THE SIMPSONS RIDE TM Twentieth Century Fox Film Corporation. The Simpsons TM & © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation. All right reserved. Cabana Bay Beach Resort TM & © 2018 UCF Hotel Venture II. All rights reserved. Universal elements and all related indicia TM & © 2018 Universal Studios. All rights reserved. 1723599/NS.


6

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

Consejos para superar la muerte del ser amado La muerte de mi padre me sorprendió y me dolió muchísimo, pero nunca pensé en el impacto que tendría en mi madre. Más tarde en la vida, sentí lo que realmente supone la pérdida del cónyuge. Ese golpe devastador cambió mi mundo. Nunca imaginé que me sentiría culpable de ser el yo el que aún estaba vivo, e incluso llegué a enojarme por sentirme solo. Hoy soy consciente de que estos sentimientos son normales, forman parte del duelo aunque la gente experimenta el dolor de muchas diferentes maneras. No hay reglas sobre cómo y cuándo llorar, pero estos consejos pueden ayudarte a encontrar tu camino a través de la pérdida traumática de tu pareja.

El proceso de aflicción El duelo puede acarrear tanto dolor emocional como físico. Quienes sufren de pena pueden llorar fácilmente y sufrir las siguientes dificultades: • Problemas para dormir • Pérdida del apetito • Dificultad para concentrarse • Dificultad para tomar decisiones. Es un trabajo duro porque al mismo tiempo se ven obligados a hacer frente a su pérdida, necesitan recuperar su vida. Algunos lo hacen mejor que otros. Será muy importante el apoyo de la familia, amigos y nuestra fe. También se puede recurrir a terapia y el asesoramiento de duelo. Con el tiempo, experimentarás un cambio en la forma de lidiar con el dolor. El dolor intenso inicial desaparece, pero todavía le extrañas demasiado. Si tienes más días buenos que malos, esto significa que estás empezando a mejorar.

Es vital recordar que debes sentirte culpable por disfrutar momentos sin tu compañero de vida; él ya se fue pero tú sigues aquí. Pero en algunos casos lamentablemente, los afectados están tan dominados por la pérdida del cónyuge que no pueden superar el luto. Y esto puede conducir a la depresión y la ansiedad. Si no puedes realizar tus tareas diarias debido a la pena, considera discutir tu situación con un médico. El apoyo para ayudarte en la transición puede ser necesario antes de que seas capaz de dijerirlo por ti mismo.

Las parejas viven juntas durante muchos años, siendo cada una de ellas responsable de tareas domésticas particulares. Por ejemplo, uno se encarga del coche y el otro de las facturas. Cuando de repente uno de los dos se va, el otro queda confundido acerca de cómo abordar las tareas que realizaron juntos durante tanto tiempo. Y aunque puede llevarte algún tiempo para aprender cómo hacer todos estos trabajos, ¡puedes lograrlo!.Un sentimiento común es sentir más preocupación por la seguridad que antes. Asegúrate de tener buenas cerraduras en todas las puertas y ventanas. Busca ayuda de amigos y familiares si no estás seguro de qué hacer exactamente.

aliviar el dolor, ya que esto no hará más que perjudicar tu salud y tu estado de ánimo. 2. Come bien Debido a que a menudo asociamos el comer a un acto social y de alegría, tener que comer solo de repente es traumático. Una cosa que puedes hacer es comer con la radio o la televisión encendida. Infórmate sobre alimentación saludable y busca en libros de recetas o en Internet, para tratar de estimular tu interés y gusto por la comida. 3. Desahógate con amigos Tu familia y amigos comparten tu dolor, pero pueden tener miedo de abordar el tema contigo. Encuentra un momento para

¿El dolor es igual para hombres y mujeres?

porque la muerte es una preocupación particular de la religión, tu pastor u otros fieles de la comunidad tendrán muchas cosas sabias que decirte. También puede encontrar consuelo en la lectura y al escuchar música, que pueden influir positivamente en tu estado de ánimo. 6. No realices cambios importantes de inmediato Sentirás el impulso de cambiar de trabajo, casa o ciudad, pero trata de pensarlo dos veces. Manejar un cambio importante es mucho más manejable que tratar con varios, a pesar del deseo de huir. Tómate algunas semanas para ver si todavía sientes de la misma manera, entonces serás mucho más capaz de ver lo que es mejor para tu futuro. 7. Visita al doctor Ahora es un bueno para un chequeo médico. Consúltale cualquier problema de salud que tengas, sobre todo si tus actividades cotidianas te parecen ahora difíciles de cumplir.

Los sentimientos de dolor, que la pérdida de un esposo trae, son similares para hombres y mujeres. Pero pueden existir ciertas diferencias entre la experiencia de perder un esposo o una esposa.

Formas de tratar y manejar tu dolor Aunque al principio tengas muchas cosas que solucionar y que te mantendrán ocupado, como para no encontrarte cara a cara con el dolor, ese tiempo llegará... Es importante que entonces tengas en cuenta estos 10 consejos: 1. Cuida de ti mismo El dolor puede realmente afectar tu salud. Haz ejercicio, come bien y duerme. Evita depender del alcohol o del tabaco para

hablar con ellos sobre tu cónyuge. Seguro que juntos podrán compartir recuerdos alegres. Acepta su ayuda, las necesitas más de lo que piensas. 4. Únete a un grupo de apoyo del duelo De alguna manera, soportamos nuestras cargas mejor cuando sabemos que alguien lleva el mismo peso. Muchas personas encuentran un gran consuelo al asistir a grupos locales centrados en el duelo, ya sea en hospitales, comunidades religiosas o agencias locales. 5. Visita a miembros de tu comunidad religiosa La fe religiosa es muy importante para lidiar con el dolor. Tal vez

8. Considera recurrir a la ayuda profesional Los consejeros profesionales existen porque son buenos en lo que hacen; así que no dejes de buscar su ayuda. Valdrá la pena sólo por tener una terapia de conversación con alguien objetivo, sin ninguna implicación sentimental ni amistosa con el fallecido. 9. Recuerda, tu familia también está sufriendo La familia a menudo está tan unida que la muerte de un miembro puede interrumpir las interrelaciones entre ti y tus hijos. Comunícate de forma abierta y honesta con ellos, ya todos necesitarán tiempo para reajustar su vida. 10. El duelo lleva tiempo No te preocupes si tus emociones parecen un poco dispersas. Muchas personas se sienten como en una una montaña rusa durante un buen tiempo.


See you in 2018!

DENVER

M AY 1 9 23, 2018 VISIT DENVER Find out more at

VISITDENVER.COM

IPW2018Denver.com


8

TURIS-NOTICIAS / VINOS Y LICORES

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

¡precaución! 9 cosas que no debes hacer mientras vuelas Puesto que los precios de los vuelos se han vuelto más accesibles y más baratos que nunca, hemos comenzado a viajar a otros países, aprovechando la variedad de opciones que se nos han abierto. A pesar de la emoción de viajar de un país a otro, hay cosas que debes tener en cuenta durante tu próximo vuelo que te ayudarán a mantenerte sano y evitar situaciones desagradables con las presiones de aire, contaminantes y otros pasajeros. Por lo tanto, si deseas evitar enfermarte y otras circunstancias incómodas, debes leer la siguiente lista de lo que no debe hacer en tu próximo vuelo.

1. Evita beber refrescos El aumento en la altitud que experimentamos al volar puede causar la necesidad de liberar cualquier gas que se haya acumulado en nuestro intestino. Es por eso que se recomienda evitar tomar refrescos durante el vuelo, así como alimentos que aumenten la producción de gases corporales como legumbres, alimentos fritos, productos lácteos, etc. Si sigues esta recomendación, puedes prevenir eficazmente las situaciones desagradables y vergonzosas que muchos se enfrentan al volar.

3. No tomes té o café y evita el hielo En la mayoría de los vuelos, el agua y hielo que se sirven provienen de los tanques de agua que se encuentran en el avión. Estos tanques a menudo son viejos y sucios. Aunque el agua del café o té ha sido hervida, se recomienda evitarla y optar por agua mineral u otras bebidas (no carbonatadas) que vienen en una botella cerrada. Otra razón para evitar el café o el té durante un vuelo es que la cafeína es un diurético natural y puede hacer que perdamos líquidos vitales mientras ya estamos en una cabina que nos deshidrata.

4. Evita usar los artículos que te dan en el avión Durante la mayoría de los vuelos, obtenemos audífonos y mantas para pasar el tiempo y mantenernos el cuerpo caliente en la cabina fría y con aire acondicionado.

Best Western ya opera en Boyacá

La mayoría de los aviones se limpian entre vuelos, pero no es una limpieza en profundidad y se centra principalmente en la recolección de basura y los arreglos de los asientos. Como no podemos caminar con guantes y evitar todo contacto con el avión, recomendamos tomar algunas medidas preventivas, como usar ropa larga en los vuelos, no caminar descalzo, usar toallitas estériles en las áreas donde desea recostar la cabeza o en el baño. Si encuentras complicadas estas restricciones, sigue al menos la siguiente regla de oro: no pongas las manos cerca de la cara y la boca sin lavarlas primero.

6. No uses lentes de contacto Las lentes de contacto hacen que nuestros ojos estén más secos, y cuando se combina con el aire seco de la cabina, el resultado puede ser desagradable e incluso dañino para nuestra salud, ya que nuestros ojos necesitan humedad constante. Si no deseas usar gafas, use lentes húmedas, transpirables y desechables, y si es necesario, usa gotas para los ojos evitar la sequedad.

7. No cierres los respiraderos sobre tu cabeza

2. ¿Sufres de mareo? Mantente alejado de los asientos traseros Si sufres náuseas al volar, el consejo efectivo para prevenirlo mientras viaja en un automóvil o autobús también es válido cuando estás en el aire. Evita sentarte en la parte posterior del avión y trata de elegir asientos en la parte superior o cerca del ala. También debes prestar atención a lo que comes el día antes de tu vuelo y evitar las comidas fritas o grasosas y el alcohol.

Aunque los auriculares vienen envueltos en plástico y las mantas parecen bastante limpias, no son nuevas y no se han limpiado necesariamente tras el uso del anterior pasajero. Para evitar el contacto con la suciedad y bacterias de otros viajeros, usa tus propios auriculares y lleva siempre una chaqueta o una manta liviana en tu equipaje de mano.

5. No toques algunas cosas estratégicas en el avión

Si los conductos de aire que están sobre su cabeza son muy fríso, sería mejor y más prudente usar una camisa larga que cerrarla. La razón de esto es que el aire que sale de los respiraderos arrastra los gérmenes que penetran en tu espacio personal, por lo que su cierre aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

8. No te duermas antes del despegue

Stanzia SAS, operadora y representante exclusiva de Best Western Hotels & Resorts en Colombia, anunció la apertura oficial del primer hotel de bandera internacional en el departamento de Boyacá, más exactamente en la ciudad de Duitama. Se trata del Best Western Duitama Nivari Hotel, un hotel de 72 habitaciones (20 estándar, 32 superior y 20 junior suite) con restaurante y bar, cinco salones para eventos de hasta 260 personas, gimnasio, wi-fi y locales comerciales, que promete convertirse en ícono arquitectónico del municipio y del departamento así como en el nuevo centro de negocios y social de Duitama.

MinCIT lanzó nuevas rutas turísticas

Nuestros oídos tienden a obstruirse durante el despegue y el aterrizaje debido a los cambios en la presión del aire. Dormir antes de despegar hace que sea difícil para nuestro cuerpo encontrar el equilibrio natural entre las presiones y, por lo tanto, es mejor evitarlo. Si tus oídos todavía están bloqueados, prueba a masticar chicle, forzando tu mandíbula.

Girón fue el epicentro donde el MinCIT y aliados presentaron las seis nuevas rutas turísticas de las cuales cinco son geográficas y una es temática. Las primeras, conectan a 22 destinos que abarcan los departamentos del Caquetá, Arauca, Meta, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico. Mientras que la segunda comprende 17 Pueblos Patrimonio localizados en Córdoba, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Caldas y Antioquia. Durante la visita al municipio santandereano se inauguró la Alameda Las Nieves, corredor turístico que tuvo una inversión por más de $ 5.200 millones aportados por el MinCIT, a través del Fontur y la Alcaldía municipal.

9. No vueles con la nariz tapada

A partir del 12 de diciembre de 2018, Latam Airlines Chile operará tres vuelos semanales a la segunda ciudad más grande de Israel desde Santiago (Chile) a través de San Pablo (Brasil). Los vuelos serán operados con aviones Boeing 787 con capacidad de 217 asientos en Economy y 30 asientos en Premium Business. Los pasajes ya están disponibles a través de latam.com y otros canales de venta. "Ninguna otra aerolínea conecta Sudamérica con el mundo con tantas opciones de frecuencias e itinerarios. Con este nuevo vuelo a Tel Aviv, también nos convertiremos en la única aerolínea en la región en llegar a Israel", dijo Jerome Cadier, CEO de Latam Airlines Brasil.

Una nariz tapada no es algo que podamos controlar, pero sin duda es algo que podemos manejar, lo cual es especialmente importante durante los vuelos. Una nariz tapada crea más presión en las orejas, que tienden a obstruirse de todos modos, debido a las diferencias en la presión del aire. Si tienes un resfriado y sufres de secreción nasal, usa un spray o gotas para la nariz antes de despegar y aterrizar. Si tienes sinusitis, consulta con tu médico antes de volar.

Latam Airlines conectará a Suramérica con Tel Aviv

Expertos en producto turístico se reunirán en Medellín Del 25 al 27 de abril la capital antioqueña recibirá el 5° Congreso Iberoamericano de Producto Turístico (Incubatour), con la participación de 16 ponentes, 45 talleres y foros especializados, más la asistencia de 400 profesionales, líderes y empresarios del sector provenientes de Latinoamérica. El eje temático de esta versión girará en torno a las nuevas tendencias de productos y experiencias turísticas relacionadas con la Innovación y sustentabilidad, el neuromarketing y el turismo digital. Entre los conferencistas internacionales se destacan Pablo Di meglio, consultor en Marketing Digital y Social Business; Maricarmen Obregón, nombrada por Forbes Mexico como una de las 30 promesas de los negocios innovadores y creativos; y Eduardo Chaillo, presidente de Global Meetings & Tourism Specialists y gerente general de Maritz Latino América, por mencionar algunos.


9

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

Por: Jeffrey D. Sachs

E

l plan más audaz para alcanzar los objetivos establecidos por el acuerdo climático de París 2015 proviene de China. El acuerdo de París compromete a los gobiernos del mundo a mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2º Celsius (35.6º Fahrenheit) en relación con el nivel preindustrial. Esto se puede lograr desplazando las principales fuentes de energía del mundo de los combustibles fósiles basados en el carbono (carbón, petróleo y gas natural) a cero carbono, renovables (eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, oceánica, biomasa) y nuclear. para el año 2050. La Interconexión Global de Energía (GEI) de China ofrece una visión sobrecogedora de cómo lograr esta transformación energética. Pocos gobiernos aprecian la escala de esta transformación. Los científicos del clima hablan del "presupuesto de carbono": la cantidad total de dióxido de carbono que la humanidad puede emitir en los próximos años, manteniendo el calentamiento global por debajo de 2º. Las estimaciones actuales sitúan la estimación de punto medio del presupuesto mundial de carbono en alrededor de 600 mil millones de toneladas. Actualmente, la humanidad emite alrededor de 40 mil millones de toneladas de CO2 por año, lo que implica que el mundo solo tiene hasta mediados de siglo o incluso antes para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y pasar completa-

mente a fuentes de energía primaria sin emisiones. Esto es lo que se debe hacer. La electricidad de hoy en día se genera en gran medida quemando carbón y gas natural; estas centrales térmicas deben ser eliminadas y reemplazadas por electricidad generada por fuentes solares, eólicas, hidroeléctricas, nucleares y otras fuentes distintas de carbono. Los edificios actuales se calientan principalmente con calderas, radiadores y hornos alimentados con combustible de calefacción y gas natural; estos deben ser reemplazados por edificios ca-

Visión energética audaz de China lentados por electricidad. Los vehículos de hoy funcionan con productos derivados del petróleo; estos deben ser reemplazados por vehículos eléctricos. Los barcos, los camiones pesados y los aviones de hoy también funcionan con productos derivados del petróleo; en el futuro, necesitarán utilizar combustibles sintéticos producidos con CO2 reciclado y energía renovable, o con hidrógeno producido por energía renovable. Y los combustibles fósiles que impulsan

los procesos industriales actuales, como la producción de acero, tendrán que ser reemplazados por electricidad. La respuesta corta, por lo tanto, es el uso masivo de la energía de cero carbono, especialmente la energía renovable, como la eólica y la solar, en forma de electricidad. El mundo tiene suficientes fuentes de energía con cero emisiones de carbono para impulsar toda la economía global, de hecho para impulsar una economía global mucho más grande que la de hoy. Un paso clave es llevar energía sin carbono a los centros de

población que lo necesitan. Aquí es donde entra en juego la gran visión de China. En los últimos años, China se ha enfrentado al desafío de la transformación de la energía a nivel nacional. Los mejores suministros de energía renovable de China (especialmente energía eólica y solar) se encuentran en el oeste de China, mientras que la mayor parte de la población y la demanda de energía de China se concentran en la costa del Pacífico (este). China ha estado resolviendo este problema mediante la construcción de una red de distribución masiva basada en la transmisión de ultra alta tensión (UHV), que minimiza la pérdida de calor en el camino. La transmisión de UHV a larga distancia es eficiente y económica, y China ha avanzado mucho en el desarrollo de esta tecnología. Ahora China propone ayudar a conectar el mundo entero con una red global de UHV. En la mayor parte del mundo, como en China, las concentraciones más altas de energía renovable (como los lugares más soleados y ventosos) están lejos de donde vive la gente. La energía solar debe transportarse desde los desiertos a los centros de población. El potencial de la energía eólica suele ser mayor en lugares remotos, incluso en alta mar. Se puede encontrar un enorme potencial hidroeléctrico en ríos distantes que fluyen a través de regiones montañosas despobladas. La lógica detrás de la propuesta de China de una red conectada globalmente es que la energía renovable es intermitente. El sol brilla durante el día, e incluso

entonces, la cobertura de nubes interrumpe la energía solar que llega a los paneles fotovoltaicos. Del mismo modo, el viento fluctúa en fuerza. Al unir estas fuentes intermitentes, las fluctuaciones de energía pueden suavizarse. Cuando las nubes disminuyen la energía solar en una región, la energía se puede utilizar en otros lugares. Pensando en grande, China ha creado una organización impresionante, la Organización de Cooperación y Desarrollo Global de Interconexión Energética (GEIDCO), para reunir a gobiernos nacionales, operadores de red, instituciones académicas, bancos de desarrollo y agencias de las Naciones Unidas para lanzar la red global de energía renovable. En su reunión global de marzo, GEIDCO reunió a delegados de países tan remotos como Argentina y Egipto para trabajar juntos para realizar la visión de la energía limpia interconectada globalmente.

usos finales, como vehículos eléctricos de alto rendimiento. Estados Unidos y la Unión Europea deberían estar involucradas en el mismo tipo de resolución de problemas energéticos, y ambos deberían cooperar con China y otros para acelerar la transformación a energía cero en carbono. Lamentablemente, bajo el presidente Donald Trump, el gobierno de los EE. UU. Y sus agencias reguladoras están completamente en manos del lobby de los combustibles fósiles, mientras que la UE se debate con sus estados miembros productores de carbón sobre cómo y cuándo eliminar el carbón.

La interconexión energética global propuesta por China, basada en energías renovables, transmisión UHV y una red inteligente habilitada para inteligencia artificial, representa la iniciativa global más audaz e inspiradora de cualquier gobierno para alcanzar los objetivos del acuerChina está dando varios pasos do climático de París. Es una adicionales. GEIDCO está movi- estrategia adecuada para la lizando la investigación y el desa- escala sin precedentes de la rrollo en varios desafíos clave de transformación de energía que la tecnología, como el almacena- enfrenta nuestra generación. miento de energía a gran escala, la superconductividad en la transmisión de energía y la inteligencia artificial para administrar grandes sistemas de energía interconectados. GEIDCO también está proponiendo nuevos estándares técnicos internacionales para que las redes eléctricas de los países puedan integrarse en un sistema global sin fisuras. Y China está invirtiendo fuertemente en I + D sobre generación de energía renovable a bajo costo, como energía fotovoltaica avanzada y


11

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

se convierta en escenario de injurias y calumnias.

El aspirante presidencial aseguró que en su gobierno hará millonarias inversiones en infraestructura vial para el departamento.

3. En la mañana de hoy, durante el desarrollo de un debate realizado por el diario El Espectador y la Universidad Central entre los aspirantes a la Vicepresidencia de la República, la fórmula Vicepresidencial del Candidato Sergio Fajardo, la señora Claudia López, se refirió en términos insultantes y calumniosos a nuestros candidatos. 4. Como Gerente de la Campaña Presidencial #MejorVargasLleras lamento que este sea el lenguaje y tono del debate que adelanta una de las personas que aspira a ocupar la dignidad de Vicepresidente de la República.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras se comprometió con los caldenses a terminar las obras del Aeropuerto del Café, como parte de su Política Pública de Infraestructura la cual permitirá apoyar la competitividad de la región.

5. Estamos seguros de que los colombianos y el país en general espera de los candidatos presidenciales y sus fórmulas un debate de altura, decente, con argumentos e ideas en el marco del respeto que se merecen.

“Ustedes saben que una de mis grandes preocupaciones es la modernización de los aeropuertos de Colombia, ya que son un factor clave en materia de competitividad.

En mi gobierno vamos a construir y a terminar el Aeropuerto del Café, una de las grandes obras que requiere esta región”: aseguró Vargas Lleras. Al término de su recorrido por algunos municipios del departamento de Caldas, el aspirante presidencial se comprometió a recuperar la Transversal de Caldas, la carretera entre Manizales y la Dorada y la vía entre Chinchiná – Mariquita, además de la obras complementarias de la Autopistas del Café, las cuales mejoraran de forma notable la movilidad en esta parte del país. Así mismo indicó que ya hay un compromiso para que en los próximos cuatro años se hagan las inversiones necesarias para mejorar la red terciaria de carreteras en todos los departamentos del país y en la que Caldas será protagonista.

“Terminaremos la construcción del Aeropuerto del Café y haremos un hospital de Tercer Nivel para Caldas”: Vargas Lleras Red férrea El aspirante presidencial dijo que durante su mandato también trabajará para avanzar en la consolidación de la red férrea entre La Dorada y Chiriguaná y una segunda línea para La Dorada – Neiva.

Hospital de tercer nivel Dentro de los compromisos adquiridos también está la construcción de un Hospital de tercer nivel con toda la infraestructura, tecnología y el personal

necesario para brindar atención de alta calidad a miles de habitantes de esta región del país.

Finalmente dijo que a Caldas le ha ido bien con Vargas Lleras y le seguirá yendo mejor en los próximos cuatro años.

No queremos una campaña de doble moral: German a Fajardo Comunicado del Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras dirigido al Candidato Presidencial Sergio Fajardo 1. Una campaña no puede tener doble moral, donde el candidato presidencial hable de decencia y su fórmula vicepresidencial apelen a la grosería y los insultos como instrumento político. Donde una persona hable de educación y la otra sea maleducada a propósito. 2. El Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras considera de extrema gravedad para la democracia de nuestro país, que la Campaña Presidencial

6. Le recuerdo a la señora Claudia López que, en el pasado, fui víctima de sus afirmaciones calumniosas en mi contra, formulé las denuncias correspondientes ante los tribunales judiciales, que me dieron la razón y fallaron en mi favor. 7. Le pregunto al candidato presidencial Sergio Fajardo, quien en la mañana participó en un debate de candidatos presidenciales que permitió confrontar ideas y propuestas, pero con altura y respeto, si avala los insultos y calumnias de su compañera de tarjetón, y si respalda este tipo de afirmaciones que le hacen daño a la confrontación política electoral y solo contribuyen al odio y la polarización, que tanto dicen rechazar en su campaña. 8.Desde la Campaña Presidencial del doctor Germán Vargas Lleras, su fórmula Vicepresidencial, doctor Juan Carlos Pinzón, y en nombre de los millones de ciudadanos que nos apoyan, exigimos que este proceso electoral se adelante con los máximos niveles de respeto por las ideas ajenas. 9. En este propósito, le solicitamos que desde su campaña se retracten de los insultos proferidos por la candidata vicepresidencial Claudia López contra Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón. De no hacerlo quedaría claro que todo correspondería a una deliberada estrategia definida por ustedes en la cual Sergio Fajardo funge de decente con llamados a la no polarización, mientras la sra López es prolífica en insultos. De ser así, su doble moral quedaría en evidencia. Luis Felipe Henao - Gerente Campaña Presidencial #MejorVargasLleras


12

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

t Topografía: en lo posible el

t

t

t

t

Alcalde Fernando Muñoz le para el macho a la delincuencia y monta nueva estación de policía con todas las de la ley

lote debe ser plano y firme, con mínimas inclinaciones, que no esté en zonas de fallas geológicas de alto riesgo sísmico, de deslizamientos o de posibles inundaciones y no sean llenos. Ubicación: el bien inmueble debe encontrarse dentro del casco urbano (área de influencia). Servicios públicos: debe contar con disponibilidad de acometidas para los servicios públicos. Que tenga vías de acceso al predio y facilidad para la movilidad de personas y vehículos Alejado de líneas de alta tensión.

Durante la semana, la Secretaría de Planeación realizará un recorrido por los predios que se encuentran en sesión por parte de las firmas constructoras, para analizar cuáles cumplen con dichas exigencias.

Con una inversión de 100 millones de pesos, el Alcalde Fernando Muñoz a través del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM ejecutó la construcción de un salón social, un gimnasio al aire libre y juegos infantiles para el disfrute y beneficio de los habitantes del proyecto de vivienda La Giralda, ubicado en el sector de Frailes. “Para nosotros como entidad es muy importante promover espacios donde las familias puedan compartir en condiciones habitacionales más óptimas, pensando también en el sano esparcimiento de los más pequeños, la recreación infantil y el disfrute de grupos de la tercera edad”, indicó el director del IDM, Juan David Villa Romero. Así mismo, el funcionario precisó que el proyecto La Giralda beneficia actualmente a 440 familias y que fue entregado por la Administración ‘Compromiso

Alcalde Fernando Muñoz gestiona predio para la construcción de la Estación de Policía en Frailes. Como mínimo el lote debe tener 3.660 metros cuadrados para ejecutar este proyecto de seguridad. Con el propósito de elegir un predio en el cual se pueda construir la Estación de Policía en el sector de Frailes, el Alcalde Fernando Muñoz se reunió con los representantes de las firmas constructoras que actualmente están desarrollando proyectos de vivienda en las comunas 2 y 5 de Dosquebradas. “Tras el Consejo de Seguridad presidido por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, nos fue aprobada la construcción de la Estación de Policía en el sector de Frailes, motivo por el cual nos ha llevado a convocar al gremio constructor para conocer y solicitarles las áreas en sesión de cada proyecto al Municipio, y seguidamente identificar el predio que cumpla con las condiciones exigidas por el Gobierno Nacional, el cual debe tener como mínimo 3.660 metros cuadrados”, sostuvo el mandatario local. Quien agregó que esta obra pretende fortalecer la seguridad en infraestructura, en unidades policiales y convivencia ciudadana para los habitantes de dichas comunas.

En tal sentido, el gerente de Camacol Risaralda, Yamil Chujfi La Roche calificó de positiva la propuesta de construir una Estación de Policía en los nuevos proyectos urbanísticos. “Es muy positivo saber que se va a construir una Estación de Policía entre las comunas 2 y 5, ya que esta obra traerá una mayor atracción en temas de vivienda pues las personas se sentirán mucho más seguras. Las constructoras que están afiliadas a Camacol tienen unas sesiones para el Municipio, se comprometieron para revisar cuáles de estas son aptas para la construcción del proyecto, obviamente bajo el perito de las entidades respectivas. Quienes asistimos al encuentro con el mandatario estamos comprometidos y así realizar el trámite para que la Alcaldía de Dosquebradas tengan lo más rápido posible el predio solicitado”, precisó Chujfi. Entre los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional para llevar a cabo la construcción de la Estación de Policía en el sector de Frailes se encuentran:

t El predio no debe presentar afectaciones futuras para la construcción de vías y/o afectaciones de tipo ambiental y ecológico. t Distanciado de zonas quebradas o montañas. t Que no presente corrientes de agua al interior, que representen alto riesgo de inundación. t Que no presente canalización. t Que el inmueble no esté ubicado sobre redes de servicios públicos aéreos o subterráneos. t Que el derecho de dominio no se encuentre limitado por ningún tipo de servidumbre.

Desarrollo y equipamientos colectivos en Dosquebradas Residentes de La Giralda disfrutan de nuevos espacios sociales. Esta urbanización cuenta también con vías de acceso pavimentadas y dispone de equipamientos colectivos.

de Todos’ en el año 2017, y agregó que “Esta urbanización cuenta además con vías de acceso completamente pavimentadas y dispone de los equipamientos colectivos que responden a la iniciativa del Alcalde de la ciudad, con el fin de ejecutar proyectos de vivienda en condiciones adecuadas para el bienestar de las familias”. El IDM tiene como objetivo promover la inversión y el desarrollo sectorial en materia de vivienda e infraestructura, por lo que continua ofertando proyectos de interés social y prioritario, con el propósito que más familias puedan cumplir con el sueño de tener vivienda.


www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

COLUMNAS DE OPINIÓN

CONFIDENCIALES 13

No me presento a elecciones El ex secretario de Hacienda de Risaralda por el movimiento de la U Héctor Fabio Corrales Montes le dijo al redactor que jamás pondría su nombre a consideración de los habitantes de Belén de Umbría para la alcaldía porque esta población es corrupta, analfabeta e hipócrita. Señalo que le gustaría ser concejal pero en Pereira. Dijo que no tiene “pelos en la lengua” y le dice la verdad de frente a los que quiera en su patria chica. Advirtió que desde que era pequeño se acostumbró a decirle a su padre que era un “viejo hijueputa” para que sus paisanos supieran desde un principio quien era él. Fue claro en señalar que buscara un escaño en la capital de Risaralda porque Pereira es la tierra del porvenir y lo demás son fincas con luz. Recordó que no le tiembla la mano para decir quién manda aquí y el IGAC que es donde tiene un cargo directivo. Aquí queda claro que cada cual da de lo que tiene

Que pesa-pesa El peso del internet en presidenciales.-El peso de internet en los procesos democráticos es indiscutible. Las últimas elecciones en el mundo han demostrado que el pulso que solía disputarse con exclusividad en la plaza, ahora también se juega -y con mucha fuerza- en los dispositivos móviles y computadores de los ciudadanos. Es por eso que lo que los colombianos busquen, vean, sigan o compartan en sus redes sociales durante esta carrera presidencial será determinante en el veredicto de las urnas.

Lo traje de la China Una fuente de la más insospechable fidelidad le conto a Toño Pueblo que hace tentativamente un mes un importante presidente de una organización gremial quiso descrestar a un famoso abogado obsequiándole una corbata (de cuatro dólares) que compro en un reciente viaje a Pekín. El astuto togado, conocedor como nadie, se dio cuenta del engaño e intento devolver el paquete que entre otras cosas venia en una caja que no correspondía a la marca de la corbata “ chiveada” pero el redactor le aconsejo que no valía la pena. La supuesta corbata de seda fue a parar al cesto de la basura y tan solo quedo una lujosa gacetilla en fino papel membrete de la poderosa entidad gremial. Nosotros le marcamos 14 veces al móvil del brillante ejecutivo pero… Neveras. No contesto. Siempre en buzón.- “ningún hombre digno pedirá que se le agradezca lo que nada le cuesta”

En plena campaña El equipo pro campaña senado 2022 -2024 de Chichifredo trabaja arduamente para lograr que Salazar Osorio corone un escaño al senado. Uno de sus organizadores dijo que no es por hacerle “ el cajón” a Samy sino que el partido recupere un senador para la colectividad azul. La fuente señala que todo se teje desde el municipio de Belén de Umbría donde está radicada la ex presidenta del partido y un ex secretario de agricultura que busca afanosamente ser candidato oficial del trapo azul para la gobernación de Risaralda el próximo año. El grupo lo comanda Dubertty Cardona y ya tienen cincuenta adeptos entre varones y damas de la antigua línea de Emiliano Isaza Henao y Jaime Escobar Vallejo los mejores del conservatismo del siglo. Cabe recordar que esta gentecita bella trabajo duro y parejo en la campaña de Carlos H Isaza y le pusieron casi 15 mil sufragios, suma que era de la alcancía del senador Juan Samy Merehg. ¿Solidaridad de género?

Billete para el Diocesano Más de 6.000 millones de pesos serán invertidos para fortalecer la infraestructura educativa de la Institución Popular Diocesano, así lo anunció el Alcalde Fernando Muñoz ante los estudiantes en la mañana de hoy, quien les explicó que con esta inversión se construirán 23 aulas para básica y media. “También se realizarán 3 aulas de preescolar, 1 biblioteca, 1 laboratorio integrado, 1 comedor/cocina, zona administrativa y baterías sanitas. Esta es una que la requiere este sector, por esta razón próximamente haremos apertura al inicio de los trabajos que le apuntan a mejorar la calidad educativa en el municipio de Dosquebradas”, sostuvo el mandatario local. Quien agregó que este proyecto le permitirá al Diocesano pasar de atender a 1.288 estudiantes de los grados primero a once en dos jornadas, a atender a 1.500 estudiantes en Jornada Única.

Que tronco de entrevista Ámbito Jurídico: Con su llegada a la Corte Suprema de Justicia, ¿Cuáles serán sus principales retos? José Luis Barceló: En el marco de las funciones constitucionales y legales, nuestro desafío actual es emitir los mensajes más adecuados para que el ciudadano recupere la credibilidad en sus jueces. A pesar de los difíciles momentos que enfrentamos el año pasado, es indispensable que los colombianos mantengan la confianza en el sistema judicial, en los funcionarios y en los empleados que cumplen sus deberes con abnegación y entrega. Es importante que se conozcan nuestras acciones para que no se repitan episodios lamentables, que las instituciones funcionan, que los servidores judiciales somos los primeros interesados en que se investiguen y sancionen los hechos que ponen en tela de juicio la integridad y la honestidad en la administración de justicia.

Fortalecer el sistema También estamos frente al gran reto de profundizar el estudio que venimos adelantando con representantes de jueces y magistrados, gremios y organizaciones del sector judicial, para elaborar una propuesta de reforma a la justicia integral, coherente, viable y que apunte a fortalecer el sistema judicial, para hacerlo más accesible, más eficiente y con una tecnología apropiada para responder a las exigencias de la sociedad y el mundo moderno.

Atracos en Aguas y Aguas Revise la Tarifa: 1-. ¿Cada mes viene subiendo el metro cúbico de Alcantarillado? -¿Qué dice la Junta Directiva, el Presidente y el candidato gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira? - ¿Será verdad que en marzo pasado de 2018, el metro cúbico de Alcantarillado superó al de Aguas? ¿Por qué? Si fue verdad, quién o quiénes autorizaron y por qué no avisan? - Es una ñapa, a los $235 mil pesos que debemos cancelar

por el cambio de medidor? 2-. La querida Junta y el Candidato - Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, nos pueden explicar, además, el estado real del convenio con una firma española, mediante la cual se hacen cuantiosas inversiones para la construcción de varios Acueductos y otras obras en varios municipios del Chocó? ¿Nos deben o les debemos? 3-. ¿Estará enterado nuestro muy caro Concejo de Pereira, de esto? No amerita al menos un pronunciamiento en nombre de 150 mil usuarios? Solo esperamos que las respuestas no sean Virtuales. A qué horas fue que perdimos a la joya de la corona? Álvaro Rodríguez Hernández.

Viene más Citación al Gerente de A y A, para que responda los siguientes interrogantes: 1. Aumento desmedido de la tarifa de vertimiento de alcantarillado; razones de este aumento; a que proyectos específicos se destina este aumento. 2. Origen de los recursos para financiar obras colector EGOYA; Razones para no cobrar parte del costo a predios beneficiados. 3. Situación colector La Dulcera te amo Alquitrabe- Pinares Médica; Costo obras; Fuente de financiación; Responsabilidad urbanizadores. 4. Informe detallado del Proyecto " Todos por el Pacífico Choco". Obras adelantadas. Inversión ejecutada. Satisfacción obras entregadas a la comunidad.

Cae papá de reina Armando Gómez España es un viejo conocido de las autoridades colombianas que reapareció en el operativo que terminó con la captura de Jesús Santrich, el exjefe guerrillero de las Farc, solicitado en extradición por narcotráfico cometido después de la firma del acuerdo de paz. Gómez España figura como uno de los socios del exguerrillero, que estuvo a cargo de hacer la entrega de 5 kilos de cocaína en el lobby de un hotel.

Qué pena con Carolina La entrega de la droga fue el primero de noviembre del 2017 y tenía como propósito enviar un gesto de seguridad a los integrantes de la organización criminal que buscaban en realidad a quién comprarle 10 toneladas de cocaína en Colombia. Gómez España es padre de la señorita Colombia Carolina Gómez, periodista y exdirectivo de Cali Hoteles. En esta última posición fue señalado por haber tenido supuestos nexos con jefes del cartel de Cali.

¡En Este Bar Sirven Cerveza Mágica! Una mujer entra a un bar y ve a un hombre realmente apuesto sentado en la barra. Ella se acerca y le pregunta qué está bebiendo. "Cerveza Mágica", dice el caballero. La mujer enseguida piensa que está un poco loco, así que le deja tranquilo y camina alrededor del bar, pero después de darse cuenta de que no hay nadie más con quien valga la pena hablar, vuelve al hombre sentado en la barra y le dice: "eso no es realmente cerveza mágica, ¿verdad?" "Sí, te lo mostraré", respondió el hombre. Toma un trago de cerveza, salta por la ventana, vuela alrededor del edificio tres veces y regresa por la ventana. La dama no puede creerlo: "apuesto a que no puedes hacer eso otra vez". "¿Eso crees?" sonríe el hombre. Toma otro trago de cerveza, salta por la ventana, vuela alrededor del edificio tres veces y regresa por la ventana. La mujer se sorprende y de inmediato le pide un trago de la cerveza. El hombre le dice al barman: "dale una bebida como la mía". Ella toma un sorbo de cerveza, se dirige a la venta, salta... e inmediatamente se desploma 30 pisos hacia abajo. El barman mira al hombre y le dice: "¿Quieres saber algo, Superman? Eres una persona terrible cuando estas borracho ++++++++++++++++++++ Otra vez Layza Un viejito está sentado en un parque. Un muchacho con todos los pelos parados y teñidos de azul, rojo, verde y amarillo se sienta a su lado. El viejito se queda mirándolo un rato atónito... incrédulo...boquiabierto... El chico le dice: ¿Qué miras, viejo marica?, ¿por qué me miras con esa cara de güevón?, ¿nunca hizo nada loco en su vida? El viejito sin exaltarse le contesta: Sí... Hace unos 20 años me emborraché mucho y me culié una guacamaya... y justamente por eso te miraba y preguntaba: ¿Será que este malparido es hijo mío? o sera la fina fragancia de...Cartier


14

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

Este es realmente mi sueño dorado, llegar a conocer Istmabul en Turkey. Es la ciudad más interesante del planeta, solo por el hecho de estar en dos continentes Europa y Asia. Espero que mi deseo se cumpla. Y los de muchos pereiranos cuando vean a dos ciudades hermanas.

Los Carnavales y apertura del

Orange Flower E

stambul es la mayor ciudad de Turquía y la segunda más poblada de Europa. Se la considera como una de las ciudades más bellas del mundo Fue sucesivamente capital de Estados soberanos como el Imperio romano, el Imperio romano de Oriente, el Imperio latino y el Imperio Otomano hasta 1923. Siendo una de las tres urbes transcontinentales que se si-túan entre Europa y Asia (las otras dos son Atyrau y Oremburgo). La apertura del Orange Flower Carnaval celebrado en Adana Turquia por sexta vez se llevó a cabo con una caminata de cortejo organizada en el Parque Central.

Los participantes se reunieron en el Parque Central para la marcha de cortejo que se realizo dentro del alcance de la Flor Naranja Çanali Karanvali. Ademas se organizó la "carrera de coches diseñada por Porta-Car". Los estudiantes de Ingeniería Automotriz y Mecánica de la Universidad Çukurova se reunieron en el Parque Central con vehículos hechos de materiales tales como refrigeradores, tambores y cabinas de ducha, de acuerdo con el tema del carnaval de materiales reciclados. Doce vehículos, coloreados con diversos adornos y accesorios, compitieron en el recorrido de 200 metros, que los participantes del concurso avanzaron empujando.

La apertura del carnaval Orange Flower celebrado en Adana por sexta vez se llevó a cabo con una caminata de cortejo organizada en el Parque Central.

Guía de turismo y viaje de Estambul

Torre de Gálata de Estambul En Estambul todo es especial: está asentada sobre dos continentes, dividida en dos por un estrecho (el Estrecho del Bósforo) y rodeada por dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro. El Cuerno de Oro divide, a su vez, la parte europea, en la ciudad vieja y la ciudad nueva. Sin ser la capital de Turquía, es la ciudad más grande del país.

La huella de todas las culturas que tuvieron contacto con Estambul está presente de forma constante. El recuerdo de los imperios romano, bizantino y otomano surge en monumentos, palacios, mezquitas, fuentes, cisternas y hasta en las doradas aguas del estrecho en las que, se dice, está sumergido el oro de los otomanos. En palabras de

Orhan Pamuk: “En Estambul los monumentos históricos no son cosas que se protejan como si estuvieran en un museo, que se expongan, ni de las que se presuma con orgullo. Simplemente, se vive entre ellos.”. En esta guía te contaremos cuáles son los lugares que debes ver en Estambul, los mejores


15

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

Otras Ciudades cercanas Cerca de Estambul se encuentra Atenas, la capital de Grecia, y Santorini, un conjunto de islas volcánicas de excepcional belleza. Consulta nuestras guías para saber lo indispensable y sacar el máximo provecho de tus viajes.

barrios para alojarte, las excursiones imperdibles y te daremos consejos para que disfrutes al máximo de tu visita. Es la alfombra mágica que te llevará a conocer algunos de los más bellos lugares de la ciudad. Sube, que el viaje ya comienza.

Como toda ciudad ubicada a orillas del agua, Estambul te da la posibilidad de tener otra perspectiva de su paisaje urbano. En un crucero por el Bósforo acompañado por un guía especializado descubrirás fascinantes secretos de la ciudad.

Te podemos recomendar

El Palacio Topkapi del siglo XV fue residencia del sultán y actualmente es uno de los museos más famosos del mundo. Podrás visitar algunas de las salas y pabellones, ver trajes de la dinastía otomana y el Tesoro del Palacio.

La dualidad religiosa tiene sus dos símbolos en la Mezquita Azul del siglo XVII, un clásico ejemplo de la arquitectura turco-otomana y la Basílica de Santa Sofía, o Hagia Sophia, una de las obras arquitectónicas más importantes del mundo que fue, durante cientos de años, el edificio más grande del planeta. La visita al Gran Bazar de Estambul será una experiencia inolvidable. Esta ciudad dentro de la ciudad es el mercado más grande y antiguo del mundo. Sus 61 calles y 4000 tiendas ocupan un área de 47.000 metros cuadrados.

Para el riego de los jardines del Palacio Topkapi se usaba la Cisterna de Yerebatan, una impresionante cavidad subterránea construida durante el Imperio Bizantino para abastecer de agua a la ciudad. En la visita déjate sorprender por la cabeza de Medusa. Por supuesto, como en todos los países islámicos, en Estambul no faltan los hamam, los auténticos y verdaderos baños turcos. No dejes de visitar uno de estos baños y relajarte con un masaje y té turco incluidos. Aprovecha tu visita a Estambul para conocer Capadocia, la misteriosa y mágica tierra de las rocas cónicas y ciudades subterráneas. En la excursión también descubrirás un castillo, una aldea abandonada y un valle de rocas de color rosa.

Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia. Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, İstanbul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930. Estambul fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubre de 1923 se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara. La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

Baños turcos en Estambul El baño en un hamam no era sólo una cuestión higiénica, sino también un ritual que comenzaba el día anterior, incluyendo comidas especiales. Y, aunque estas costumbres no se mantienen, el hamam sigue siendo un ícono de Turquía.

De lo más lindo del mundo Podrás encontrar las ciudades más hermosas y con mucha historia para disfrutar cuando quieras viajar o si quieres saber más de ellas para ser más culto ¡empieza! ¿Qué esperas?

Estambul, Turquía Estambul, en turco İstanbul, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa. Asimismo es la capital administrativa de la Provincia de Estambul, una de las 81 en que está dividida Turquía. Está dividida por el Estrecho del Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa.

En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Las mezquitas, bazares y baños turcos de Estambul podrían mantenerte felizmente ocupado durante todo tu viaje: una imagen impresionante de arquitectura por aquí, un regateo afable por una alfombra por allá. Empieza tu viaje en el imponente Sultan Ahmet Camii (Mezquita Azul), que lo podrás ver desde muchos puntos de la ciudad.


16 SOCIALES

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

La reportera grafica Nidya Paola Monsalve será condecorada por la confederación Latinoamérica de escritores de turismo con sede en New York como la mejor periodista y reportera grafica del eje cafetero. El evento será en Junio 18 en Los Estados Unidos. La profesional Ruby Lucia Aguirre Torres acaba de coronar la mas acariciada especialización en la U. Libre de Pereira. Ella fue Jefe de control interno en la Gobernación de Risaralda con lujo de competencia y sabiduría. En estas graficas que son mas que elocuentes observamos a su señora Madre Ruby Torres acompañada de los magistrados, y sus nietos. Ella orgullosa como siempre comienza otra etapa de su vida y le enviamos nuestras felicitaciones

La distinguida matrona, docente y escritora en temas de gastronomía Martha Lucia Eastman Vélez recibe del reverendo padre Nelson Giraldo la máxima condecoración de la asociación de escritores de Risaralda. Nuevos vientos soplan.

Doña Ayda Arbeláez se encuentra en esta imagen celebrando el cumpleaños de don Miguel Darío Arbeláez en la capilla de los Termales de Santa Rosa de Cabal. También aparece Lucero de Arbeláez, Jorge Enrique Arbeláez y amigos de la familia. Recuerdos.

La titular de la Personería de Pereira Sandra Cárdenas Sepúlveda sigue ocupando los flahs de las paginas sociales de todos los diarios. Siempre en actividades de su cargo y otra en la unidad de victimas. La graficas de Paola Monsalve son elocuentes. Es la mejor

FALLECIMIENTO

Con profundo pesar registramos el repentino fallecimiento del director de atención al cliente de la clina Los Rosales Señor José Celestino Mosquera. Cuando los hombres buenos se van tenemos que recordarlos con alegría. Lo llamaban " un evangelio viviente”

Todos celebraron el triunfo del congresista Juan Carlos Rivera el pasado 18 de Marzo. En la grafica de Enrique Álvarez vemos al quinto mejor representante a la cámara de Colombia con su esposa, sus hijos, familia y copartidarios.100% el mejor del Eje Cafetero

Día del Hombre. En las instalaciones del edificio del CAM del Lago Uribe de Pereira la doctora Sandra Cárdenas ofreció un homenaje tanto de cumpleaños como la celebración del día del hombre. Todos contentos y agradecidos por la fina deferencia de la titular.


17

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

SuperShuttle International, con sede en Phoenix, es una división de Transdev On Demand. La compañía opera en más de 40 aeropuertos en Estados Unidos, transportando a más de nueve millones de pasajeros al año. Además del servicio de Shuttle, SuperShuttle provee ExecuCar. SuperShuttle también está disponible en Paris (Francia), Toronto y Vancouver (Canadá), Cancún y Los Cabos (México), y Amsterdam (Holanda).

SuperShuttle comenzó a operar en el Aeropuerto Internacional de San Antonio SuperShuttle, el servicio de transporte en aeropuertos más grande de Estados Unidos, volvió a operar en el Aeropuerto Internacional de San Antonio (Texas). "Estamos encantados de estar de vuelta en el Aeropuerto Internacional de San Antonio", dijo Dave Bird, presidente de SuperShuttle International. "El Departamento de Aviación de la Ciudad de San Antonio otorgó la concesión a dos proveedores de transporte de Texas: Star Shuttle and Charter, galardonado servicio de transporte mundial con sede en San Antonio desde hace 54 años; y Austin SuperShuttle Franchisee Carter Transportation”, agregó Bird. "Elegimos operar en San Antonio bajo la marca SuperShuttle debido a su plataforma mundial de marketing y tecnología", agregó por su parte Johnny Walker, CEO de Star Shuttle and

Charter, Inc.. Según Walker, "la App de SuperShuttle es una de las más avanzadas entre los sistemas de reserva y despacho de transporte que se hayan desarrollado”. Walker destacó que "el otro interés principal de Star en SuperShuttle es su servicio súper conveniente y súper eficiente para clientes locales, viajeros de negocios y de placer, así como asistentes a reuniones y convenciones”. Carter es propietario y operador de la franquicia SuperShuttle en el aeropuerto de Austin (Texas) desde hace 18 años, donde fue nombrada "franquicia del año" en 2016. Las reservas se pueden hacer online en supershuttle.com o mediante una aplicación móvil. La misma permite a los clientes hacer reservaciones, auto checkin, y seguir los recorridos de las camionetas.


18

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

¿LA LOTERIA DEL RISARALDA DEBE SER INTERVENIDA? L o que para algunos es una simple anécdota, lo que el pueblo ha denominado en la calle del tubo como “el sancocho de gallo”, no es una simple picardía, como lo han querido hacer pasar el alcalde, sus socios la abeja maya y su bandola y de manera especial su familia política, hablamos de su esposa, la primera dama del Municipio de Pereira, sus cuñada que a la vez es la hermana de la primera dama y su suegra, es decir la mamá de las muñetòn, creo que son de Apia – Risaralda, familia cordillerana.

Para nadie es un secreto que la otrora joya de la corona la Lotería del Risaralda, ha sido un botín de la casa azul, sus más representativos hijos pasaron por allí y mostraron sus garras, Gloría Beatriz Giraldo, Andrés Echeverry entre otros que en verdad acabaron esta empresa, diríamos que, desde el paso de la Giraldo y sus amiguitas leo, entre ellas la Elsa y sus adoradoras, la empresa de la suerte paso a ser la tacita de plata a llamarse Manaure o bulto de sal. En pureza de verdad creemos que esta empresa no tiene ventas que superen el 5% - Es decir es inviable nancieramente y lo único que la sostiene es la explotación del monopolio rentístico de las apuestas permanentes o más conocido como “CHANCE”. Sobre las regalías su recaudo, sus licitación y demás cositas que se mueven alrededor de este rentable negocio más para los particulares que para la salud; estamos preparando una verdadera bomba investigativa alrededor de las apuestas permanentes que de seguro el señor gobernador del departamento de Risaralda, sabe a qué me reero. Prometo que este será el proceso nueve mil de godos y liberales y de varios gobernadores,

exgerentes de esta empresa y de manera especial sus interventores y la propia Contraloría Departamental que ha pasado de agache, mudos. La lengua tiene precio. Pero los hechos denunciados por TOÑO PUEBLO, en sus columnas de opinión, en otra administración judicial, habría sido cabeza de proceso, se habrían allanado las instalaciones de esta empresa departamental, las contralorías departamental y nacional de la República, habrían solicitado la suspensión del Gerente, su asesora jurídica, el jefe de control interno y hasta el gato. Pero eso sería en otro país, ya que con el engavetador mayor, los que ahora deslan por la seccional de scalías. CTI y demás, nada se puede esperar. El ratón cuidado el queso. La conducta del Gerente de la Lotería un tal Calvo de la Virginia, este del puerto dulce, político de pies a cabeza,

De ser cierto que contrataron con la mamá de la Jefe Jurídica de la Lotería del Risaralda, esto si es de una gravedad absoluta, ya que se violentaron no solamente las normas de la contratación pública, el Código Penal colombiana, el Estatuto Disciplinario y otras normas más.

exconcejal, exdiputado, liberal y de la bandola que dirige allí un abogado de pue-blo, no se puede esperar na-da. Nadie da más de lo que tiene. Perratiaron esa empresa y la volvieron una vulgar tienda montañera. Una fonda y eso es mucho. Pero una cosa es ser cordillerano, campero, montañero o uñi largo siendo un particular, les dirán en este orden de ideas y a manera de símil avivamos, rateros, bandidos, ladrones y sus fechorías si

acaso las miraría un juez penal de reojo ya que sin muerto es decir sin homicidio, eso muere en el sueño de los justos. Pero otra cosa es cometer delitos siendo servidor público, ahí las alarmas se prenden ya que los delitos que les están endilgando son de marca mayor, ya que los sindican a la muñetòn servidora pública de comprar cosas para su uso, algunos dirán que es de la empresa lo devuelve y ya.

Ya que la pilatuna como lo dice mi amigo Jaimito el preguntón, viola normas como celebración indebida de contratos, celebración de contratos sin formalidades plenas, interés ilícito en contratación estatal, peculado por apropiación, concusión y otros delitos que superan las penas de los 18 años de prisión, delitos no excarcelables. Más el proceso disciplinario en contra de los servidores públicos de la Lotería del Risaralda, que violaron de manera expresa el artículo 48 de la ley 734 de 2.000 que genera destitución e inhabilidad de 11 a 20 años para todos los rmantes de los


19

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

contratos o las ordenes de servicio si es que las hubo. Y el proceso de responsabilidad scal con la solicitud de embargo y secuestro de los bienes de los implicados, con mamá y suegra a abordo. Claro que ellos se ven tranquilos como una lechuga y argumentan con mucha razón que, si los que se robaron la plata de los abuelos, más de 40 mil millones, los que se robaron el lote de la 10, los que se roban las licitaciones, los escándalos de las Cámaras de Comercio de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, no les pasó nada y salen a la calle para navidad a comer buñuelos y natilla con la plática de los abuelos. Ya que sabemos que todo van en el bus del preacuerdo, entregaran entre todos 200 millones y pa la calle por cuanto les borran de la lista el delito de peculado, doscientos millones por cuarenta mil millones, negocio redondo. Por eso se tuestan de la risa, que los van a joder por un sancocho y las estas y lo demás que se mecatearon en familia. Y con el alcalde de cuñado y algunos amiguitos bien peligrosos que los cuidan. Pero lo de esta empresa hay que ir a fondo que se investiguen sus actividades, si es cierto todo lo que dicen de lo que sucede los nes de semana en la noche, sus contratos, contratos de prestación de servicios, su actual restructuración un verdadero engaño, ojalá les demanden esa reestructuración al Tribunal Contencioso Administrativo. Sería interesante ver las declaraciones de renta de estos directivos, sus inversiones, para alejar es espanto del enriquecimiento ilícito que se posa sobre sus espaldas, que revise sus licitaciones a ver como se construyeron sus pliegos de condiciones, quienes son las ganadoras de siempre.

La noticia del trimestre

De ser cierta estas denuncias todo este combo debe terminar en la Cárcel. Ojo señor Fiscal general de la Nación, nos dirigimos a usted, ya que los que juegan de local los apodaron sisbén-chaquira, ciegossordos-mudos- sólo reaccionan frente a los delincuentes estrato 0-1-y 2. Es decir Villa Santana y circunvecinos. No pasan por cerritos ni la circunvalar.

Estalla violento informe de corrupción en La Lotería de Risaralda. La suegra del alcalde hace sancochos de gallina a millón de pesos y se convierte en contratista de la entidad.

Alberto Arias y Herman Calvo

personal de la Lotería pero Alejandra Muñeton Agudelo sin ningún tipo de vergüenza se la robo a los humildes funcionarios. No contenta con esta bellaquería hizo sacar de la empresa a tres altos funcionarios para con esos sueldos que ellos ganaban se pudiera triplicar su sueldito que de tres millones

AQUÍ VIENE La procuraduría y la Contraloría ya tienen el informe sobre la olla de corrupción destapada por el periódico PRIMERA PLANA newspaper. Ya hay un dato preliminar y con la scalía general de la republica entrarían a terciar.- Estos entes descubrieron que la ex jurídica Alejandra Muñeton Agudelo y ahora secretaria general era la supervisora de los contratos que le otorgaba la entidad a su madre doña María Cristina Agudelo de Muñeton. Esta dama es la suegra del alcalde de Pereira y mamá de la esposa de Juan Pablo Gallo.

-Su hija Alejandra Muñeton Agudelo compra dos bolsos cada uno de cuatro millones para ella pero se los factura a la Lotería. Mil millones en pérdidas arrojan la entidad. Mientras siguen haciendo sancochos los indígenas en Risaralda se mueren de desnutrición. Compraron y pagaron bolsitas de agua que son a cien pesos la jurídica los cancelo a cinco mil pesos cada una. El derroche y la decidía acaban con la entidad. Alejandra Muñeton Agudelo se hizo nombrar secretaria general cargo que no existía con un salario de nueve millones de pesos. ¿A qué horas perdimos a Pereira? El morral por el que pagaron casi cinco millones lo tiene la jurídica en su casa aseguraron fuentes de la más insospechable condencialidad.- La Perla del Otún se hunde en el fango de la mediocridad.

Demandan Reestructuracion

Reclamaba regalos para los niños pobres y los loteros en nas cadenas de almacenes entre ellos la afamada empresa de talla mundial TOTTO para luego quedarse con ellos. Esto lo hizo con diferentes empresas con el visto bueno del alcalde ya que este según informes condenciales llamaba a los benefactores para que su cuñadita se pudiera tapar de billete. Todo a nombre de una cofradía familiar (La hermandad) que estaban metiendo los dedos y las manos en la cosa pública. PERO MIREN ESTA PERLITA... Ella y el gerente, que entre otras cosas serán destituidos por la procuraduría les habían quitado la prima técnica a todos los empleados para “comérsela” ellos Se la suprimieron, habían conquistas laborales de toda la plantilla de

paso a nueve millones de pesos. Todo por la palanca de su cuñado el alcalde que tiene perdida de investidura. Se supone que una esclarecida la cosa los empleados recuperan sus prestaciones sociales y se las darán con retroactividad. Creo que les dañamos la navidad a Herman Calvo quien iba, supuestamente para la secretaria privada del alcalde a cambio de los favores hechos a la cuñada del alcalde. ¿ Todo se les daño?. Todo el mundo se pregunta? A qué horas fue que perdimos a Pereira? Ningún hombre digno pedirá que se le agradezca lo que nada le cuesta. Mientras tanto el gobernador Chichifredo Salazar prepara viaje para el exterior para salvarse del escándalo. En manos de que ratas estamos en el eje cafetero?

Hoy fue demandada la reetructuracion de la loteria de Risaralda con efectos suspensivos por ilegalidad, extralimitacion de funciones. Abuso de poder y concetracion de funciones en una funcionaria con vinculo de anidad con el alcalde Pereira Juan Pablo Gallo. Importante recordar que la madre de la jurídica de esa entidad hizo un sancocho con plata de la Loteria y les paso facturas cada una por 30 millones de pesos, es decir cada sancocho a millón de pesos, licor no por cinco millones de pesos sin soporte alguno. Corrupta la mama de Alejandra Muñeton Agudelo y corruta toda su familia hoy en el poder. Imelda Marcos le quedo en pañales a la suegra del alcalde. Todo esta Youtube en la famosa columna de toño pueblo: desde pereira Primera Plana noticias. Con soportes y documentos al igual que números de identicación.- véalo ahorita mismo.


Mira todo lo que puedes descubrir


21

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

Lanzamiento nacional estampilla de gastronomía colombiana El Gobierno de Colombia con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72 han preparado el lanzamiento nacional de la emisión postal Gastronomía Colombiana, -preparaciones con maíz-, que tuvo lugar el jueves 5 de abril del 2018, a las 5:30 de la tarde en La Forja Galería, del sector de La Candelaria, en Bogotá.

Por primera vez Colombia tiene estampillas que exaltan la Gastronomía Colombiana, gestionada por el El Fórum Gastronómico de Medellín, que orienta el abogado chef profesional Jesús Rafael Fernández Ceballos. “Estamos muy complacidos de la atención que se ha dado a la solicitud del Forum Gastronómico en el Ministerio de las TICs, que nos han apoyado en la difusión y rescate de los saberes y sabores de las cocinas de las diferentes regiones de la patria y hoy a través de la Unión Postal Universal, ya se tienen estos se-llos postales en los 192 museos de filatelia del mundo, honrando la memoria ancestral del maíz, originario de América y cultivado por nuestros antepasados indígenas”, resaltó Jesús Rafael Fernández Ceballos.

Este lanzamiento nacional de los sellos postales, será en La Forja Galería, de la Calle San Miguel del Príncipe, calle 12 No. 2-90, sector de La Candelaria, Bogotá D.C. En Medellín ya se había cumplido la presentación recientemente en el Palacio de la Cultura, con conferencia magistral del experto Julián Estrada.

El abogado y chef profesional Jesús Rafael Fernández Ceballos, quien dejó el derecho para colocarse el delantal y encender el fogón en la búsqueda de los saberes y sabores de nuestros ancestros y fundó el Forum Gastronómico de Medellín, fue el promotor de esta iniciativa para exaltar la cocina colombiana en un sello de correos que ya se tiene en los museos filatélicos del mundo.


22

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

Las mariquitas son los insectos más hermosos de la naturaleza Las mariquitas son unos bonitos insectos con alas conocidos y amados por todos. Con sus alas delicadas, cubiertas con una variedad de patrones de manchas rojas, amarillas o anaranjadas y negras, estos pequeños miembros de la familia de los escarabajos Coccinellidae tienen un tamaño de entre 0,03 y 0,7 pulgadas. ¡Siempre siento una maravilla infantil y emoción cuando una aterriza cerca!.

Una mariquita tiene muchas rutinas matutinas que realizar

Hay alrededor de 5000 especies de mariquitas. Y una en particular, el arlequín, es famosa en todo el mundo. Después de ser introducida en América desde Asia en 1916, rápidamente se convirtió en la especie más común de mariquitas. Fue traída para exterminar a los ácaros, que se alimentaban de valiosos cultivos. 100 años después, el ácaro desapareció, pero los arlequines han ido viento en popa. Recientemente, en 2004, el arlequín hizo el viaje a Gran Bretaña, y ya es la mariquita más numerosa del país, con una población de miles de millones.

Llevar agua cuesta arriba no es trabajo para una dama

Bienvenido al maravilloso mundo de las mariquitas: Una bella dama fuera del baño, atrapada sin una toalla No es solo por su belleza que las mariquitas son amadas por el mundo.

Ahí va otra vez: Una mariquita que despega

Una mariquita de puntos renales revisa cada rincón y grieta

Dado que se alimentan de insectos que comen plantas, como los pulgones o la mosca verde, los agricultores disfrutan especialmente al ver mariquitas en sus granjas. Pueden comer hasta 5000 áfidos en un año, y afortunadamente la mariquita promedio tiene una vida útil de 2 a 3 años. Aunque los insectos son su principal fuente de alimento, a menudo complementan sus dietas con frutas y verduras.

Cuando los tiempos son duros, las mariquitas todavía brillan

Las señoritas bonitas merecen una flor

Del mismo modo, algunas mariquitas especializadas son conocidas por favorecer los hongos y el moho. Sorprendentemente, incluso pueden obtener sustento de la humedad humana, por lo que si estás un poco sudoroso, incluso puedes atraer mariquitas cerca.

Dos mariquitas trabajan bien juntas A las mariquitas les encanta mostrar sus alas en la pasarela

Áfido: "¡Por favor no me comas, querida mariquita!"

El nombre latino, 'coccineus', que significa escarlata, también está relacionado con su color rojo llamativo habitual. Su color puede incluso sugerir por qué el insecto se considera una dama. La 'dama' viene de 'Nuestra señora' María, madre de Jesús, que frecuentemente fue pintada con un manto rojo. En alemán, la mariquita se conoce como 'escarabajo de María' (Marienkafer), y en francés, 'animal de Dios' (la bete a bon Dieu).


24

www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

Otra de esas extrañas paradojas que ha ocurrido con el periplo musical de Aníbal Velásquez es que nunca ganó la corona de Rey Vallenato, a pesar de ser uno de los llamados virtuosos de esta música, tanto así, que en una ocasión, estando él en los estudios grabando un tema, allí esperaba turno para grabar el inolvidable acordeonista Luis Enrique Martínez, el ‘Pollo Vallenato’. Cuando terminó la grabación, Luis Enrique se le acercó y le dijo: “Maestro, lo felicito, usted es el verdadero ‘mago’ del acordeón, nosotros tenemos mucho que aprenderle”.

Aníbal Velasquez “El Inmortal” “Mis inicios fue tocando música Vallenata. Teníamos el conjunto ‘Los Vallenatos del Magdalena’, con los hermanos Román y mi hermano Juan”, dice Aníbal Velásquez. Anibal Velásquez, Nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla en el hogar de José Antonio Velásquez y Belén Hurtado, en el barrio ‘San Pachito’, Se inicio en el mundo de la música en el año 1953,por lo que está cumpliendo en la actualidad Cincuenta y seis años de vida artística. llegando a la Vía 40. Allí el papá tenía una tienda, ‘La Dalia’ y los fines de semana se formaban unas sabrosas tertulias ‘roneras’ hasta el amanecer, en medio de serenateros ocasionales que tocaban por una botella de ron o algunas cervezas. Después la familia se mudó al legendario Rebolo, porque el viejo José Antonio se asustó mucho el día que el tren casi mata a Aníbal. Montó su tienda y uno de los vecinos era la familia de Nelson Pinedo, que de inmediato se convirtió en compañero de Aníbal para jugar bola de trapo y chequita.“Nelson andaba con un cancionero en el bolsillo. Yo tocaba una violina y mi hermano Juan una calderetica. Ese fue nuestro primer ‘conjunto’. Hacíamos un show todas las noches”, recuerda Aníbal. Siendo aún muy joven, creó Los Vallenatos del Magdalena con Carlos y Robertico Román. En 1995 falleció Robertico y Aníbal decidió crear su propio grupo con sus hermanos Juan y José, empezó a sobresalir por su destreza en el manejo del acordeón, por lo que se le conoció como ´El

Bárbaro´. Además de sus habilidades con los instrumentos musicales, Aníbal es excelente vocalista, compositor y poeta, facetas que lo convierten en un artista polifacético. Se trasladó a Venezuela donde residió por 18 años, lapso durante el cual desarrolló la intensa actividad musical, actuando en griles y casetas con mucho éxito. ´La guaracha´ fue un ritmo que Aníbal impuso en su estilo, así como ha impuesto temas bailables en los carnavales donde actúa, en las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena y en la época de navidad y año nuevo. Este extraordinario músico, padre de 56 hijos, continúa alegrando multitudes por donde pasa con su espiritualidad feliz y contagiosa. En la actualidad Aníbal Velásquez Hurtado vive de lo que ‘cosechó’ en medio siglo de vida musical, en donde el gozón encuentra joyas como ‘La brujita’, ‘Alicia la flaca’, ‘Guaracha en España’, ‘El perro de Juana’, ‘El ají picante’, ‘El golero emparamao’, ‘El perro zapato blanco’, ‘La negra Celina’, ‘Hace tiempo’, ‘Caracoles de colores’, ‘ Las delgaditas’, ‘El turco perro’, ‘La vieja cachiporra’ y ese himno de fin de año ‘Faltan 5 pa’las 12’, temas que nunca pasan de moda. Especialmente en diciembre y Carnaval.

La casa en el aire “Mi primera incursión en el disco fue antes de la década del 50. Hicimos una agrupación que se denominó ‘Los Vallenatos del Magdalena’, con Robertico y Carlos Román, mi hermano Juan y yo. Comenzamos a grabar puro vallenato. Fui el primer acordeonista que le grabó a Rafael Escalona. Le grabé ‘La casa en el aire’. Esa es la grabación original de ese tema”, recuerda el formidable músico barranquillero. Por esa época recorrían la región y pudieron nutrirse del inagotable talento musical de la Costa Caribe. Uno de esos primeros temas que Aníbal Velásquez y ‘Los Vallenatos del Magdalena’ dieron a conocer fue ‘Alicia la campesina’, el primer tema que le grabaron al inmortal Andrés Landero. Es un tema en el cual Aníbal descarga todo su

prodigio para ejecutar el vallenato auténtico. Pero, al pasar el tiempo, Aníbal se sintió que no salía del mismo círculo de la música vallenata clásica, entonces decidió romper esquemas y le metió su propio estilo. Como dicen los vallenatólogos, “empezó a meterle guaracha al vallenato”. “Yo he tocado al lado de Aníbal en parrandas privadas y él empieza una canción con las más puras notas del vallenato clásico, pero, de repente, la ‘guarachea’ y uno queda loco”, según el consagrado acordeonista villanuevero, Israel Romero, director del conjunto el Binomio de Oro de América. Velásquez Hurtado recuerda que su estilo empezó a formarse un día que estaban ensayando en el patio de la casa. “Mi hermano José (José ‘Cheito’ Velásquez), quien fue el inventor del parche sintético en la caja vallenata -que antes era de cuero de chivo- estaba tocando algo distinto, con un golpe más rápido. ‘Sigue así, mano, sigue’. Comencé a ponerle notas con el acordeón y ahí surgió el nuevo estilo. El vallenato guaracheado. Por esos días hice ‘La guaracha en España’. Modestia aparte, creo que es una de mis mejores creaciones. Muy elogiada en todas partes y acogida por las grandes orquestas de música bailable. A partir de ahí, quedé con mi propio estilo. Por supuesto, a mi me gustaba era la música de la Sonora Matancera, pero conocía a fondo la música nuestra de acordeón, lo que hice fue tomar un poco de los dos formatos y crear algo diferente para el bailador”.

Rey sin corona

Aníbal recuerda que fue a un Festival de la Leyenda Vallenata. El pueblo, desde un primer momento, lo aclamó como el Rey. Pero los organizadores, para quitarse de encima semejante ‘culebra’, lo declararon ‘Fuera de Concurso’ y le dieron un trofeo especial y quinientos mil pesos. “Ellos pensaron ‘aquí no hay contendor pa‘ este carajo, hay que declararlo fuera de concurso’. Y así lo hicieron. En esa ocasión uno de los favoritos era, por esas coincidencias de la vida, Luis Enrique Martínez, quien no había podido coronarse Rey, porque antes lo había derrotado el difunto Alberto Pacheco (otro barranquillero como Aníbal)”. (Continuará).

Recuerdos de ‘Mi Kiosquito’ “Uno de mis primeros toques fue en un salón de baile que montó el difunto Víctor Reyes, ‘Mi Kiosquito’, en 1951, en vísperas de Carnaval. Realmente él lo que vendía era refrescos, con una licuadora. Y se le ocurrió montar bailes en el precarnaval. Ahí comenzó la historia de ‘Mi Kiosquito’, primero, con la venta de refrescos. La verdad es que no había ni escenario. No había tarima. La cerca era de zinc. Poco a poco fue ampliando el local, comprando los lotes vecinos y construyendo la pared de cemento y bloques. Es decir, primero empezó con una refresquería, siguió con un modesto salón de baile y, en la medida en que mejoraba su situación económica, acondicionaba su establecimiento. Luego tuvo suficientes recursos para montar el teatro ‘Virrey’. Pero, realmente, lo que más le dio realce a Víctor Reyes fue ‘Mi Kiosquito’, en donde tuve mis mejores temporadas”, recuerda Aníbal. Aníbal ha recorrido el país de norte azur, ha Visitado países como Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá, Ecuador y Costa rica. En Venezuela se radico por veinticinco años. Pero como buen colombiano pensó Y se dijo “regreso a mi país” para nuevamente hacer bailar a mi gente. “Anibal Velásquez el campeón de la alegría y el inmortal”.


www.primeraplana.com.co

Abril 10 al 20 de 2018

COLUMNAS DE OPINIÓN viene sangre nueva, juventud y sabiduría para esa difícil tarea que es mantener unidos a los 32 departamentos de Colombia. Se necesita buenas relaciones públicas, carácter pero sobre todo serenidad para hacer un trabajo equitativo y productivo.

Irregularidad en elecciones Senador aplaude gestión del Pipe “Integración regional es una apuesta de desarrollo”: Samy Merheg.-El senador Samy Merheg destacó que la integración regional que vienen promoviendo el director ejecutivo de la federación Nacional de departamentos Carlos Enrique Córdoba Larrarte con los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, permitirá no solo promover la ejecución de obras, sino que se convierte en una alternativa viable que incrementa la competitividad y el desarrollo en regiones donde el Gobierno nacional no ha cumplido con las obras prometidas. Resaltó el senador que la FND es una entidad que estaba en el ostracismo y se recupera gracias a la capacidad intelectual y apoyo de todos los estamentos del Pipe Córdoba ex vice contralor general y auditor general de la republica de Colombia.

Con la dirigencia política El congresista expresó que si los dirigentes hacen causa común en temas de salud, educación, seguridad y proyectos productivos, entre otros, será más fácil lograr mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Eje Cafetero. “A pesar de que estas iniciativas de integración pueden demorarse en su consolidación, se debe insistir en su planeación y ejecución y para ello se hace necesario el concurso de la dirigencia política, social y gremial de los tres departamentos”, pun-

El Diputado Londoño denunció irregularidades en las elecciones. El vice-presidente segundo de la Asamblea de Risaralda, denunció que el día de las elecciones al Congreso, efectuadas el pasado 11 de marzo, se presentaron una serie de anomalías. “La Registraduría había habilitado unos marcadores que son borrables y el Consejo de Estado ya había fallado a nuestro favor, ordenándole a la Registraduría que debía modificar eso y nos encontramos con que algunas mesas en Risaralda tenían ese mismo marcador”, manifestó el diputado del MIRA .

Reformas pero rápido Giovany Londoño dijo que hay que hacer una gran reforma electoral, por el bien del país y de la democracia. “No podemos seguir votando en fotocopias como se hizo en la consulta interpartidista, no podemos seguir votando de una forma tan antigua, por qué no aprovechar la tecnología que hay ahora para las elecciones y que los votos sean contados debidamente”, manifestó el corporado. También señaló que los jurados de mesa estuvieron muy mal preparados, “es solo mirar cuántos votos nulos salieron, cuántos votos se disminuyeron a los partidos porque algunos jurados contaron doble, es muy lamentable y el Congreso si quiere hacer algo por el país, debe empezar por hacer una reforma electoral”, agregó.

Casos muy graves

tualizó.

Un diamante escondido En su campaña al Senado, Merheg se comprometió a apoyar desde la Comisión de Presupuesto varios proyectos de integración regional, entre ellos, la gestión de recursos para la construcción de la PLEC en La Virginia que beneficiará a los tres departamentos del Eje Cafetero, entre otros proyectos. Añadió que fue acierto la designación del Pipe Córdoba porque

Por último se refirió a dos casos que le parecen graves y los puso en conocimiento de las autoridades. Uno con relación a abuso de autoridad de parte de la Policía en Apía, “donde una persona que estaba apoyando todo el proceso nuestro allí fue detenida y llevada al calabozo, sabiendo que eso no es permitido y no estaba cometiendo ningún delito, simplemente porque portaba algo de pedagogía en cuanto a lo que es permitido”, indicó. Y también señaló que es grave que en Santa Rosa unos líderes del MIRA hayan sido amenazados por desconocidos, “les dijeron que les daban 20 minutos para que se fueran del municipio y que si no, : “muñeco.

CAPSULAS POLÍTICAS 25 Un amigo de siempre El candidato Presidencial Germán Vargas estuvo en Pereira la semana pasada. Lo acompaño en todo su recorrido el Ex Contralor de Risaralda Juan Guillermo Salazar quien coordino sus campañas al Senado en 2002 y 2006 en Risaralda. Su amistad se remonta a 1995 cuando el entonces Contralor lo invito a Pereira a presentar el estatuto Anti-corrupción o Ley 190/95. Salazar Pineda le obsequió una camiseta del deportivo Pereira que el candidato lucio muy cariñosamente al lado de su esposa la pereirana Luz Mary Zapata. Juan Guillermo es hombre de confianza y pilar fundamental del posible presidente de Colombia German Antonio Vargas si llega a la segunda vuelta. No tan seguros pero no hay nadie más. Por Petro .. ¿ Y Uribe ?(sic)

Seré el primer policía de Colombia “Seré el primer policía del país”: Germán Vargas Lleras El aspirante presidencial se comprometió con todos los antioqueños a enfrentar la criminalidad en esta región del país. En materia de infraestructura vial hará millonarias inversiones para mejorar la competitividad y la conectividad.- El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que durante su gobierno la Fuerza Pública fortalecerá la lucha frontal contra las organizaciones criminales que ponen en riesgo la seguridad y la vida de miles de habitantes del Urabá antioqueño por la presencia, entre otros, del Clan del Golfo. También incrementarán las acciones contra las estructuras del narcotráfico que usan está región como corredor estratégico. “Emprenderemos una lucha frontal contra los delitos que más afectan a los antioqueños como lo son el hurto de celulares, el microtrafico, el homicidio y la extorsión. Esto hace parte fundamental de mi Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, indicó.

Sexo en la política ¿Cómo mantener el gusto y el interés sexual a lo largo del matrimonio? Hay que ver a la pareja como un cliente. Cuando uno tiene un cliente trata de mantener su interés, conocer sus gustos, lo seduce, está atento a lo que le interesa. Trátelo como un cliente que no puede perder, porque el mercado tiene muchas ofertas. También es importante mantener cierta distancia, mirar a la pareja de lejos para apreciarla. Leí hace poco algo que es cierto: para mantener un verdadero matrimonio hay que llevar vida de solteros, y no se trata de acostarse con quien sea, sino de

mantener ciertos intereses propios, donde cada uno tenga su independencia y se encuentren constantemente.

La gerencia para Arango El hospital San Jorge tiene nuevo gerente de la corriente de Hugo Armando Arango.-No sabemos quién va a ser el titular pero en la entidad hospitalaria manda el doctor Frank Huerta Gutiérrez. Habrá cambios fundamentales pero el manejo económico, financiero y logístico será del senador Juan Samy Merhg Magun. Mientras tanto esperemos como termina la ley de garantías y ahí si ya podemos decirles que pasa realmente en ese centro asistencial, el más importante en el eje cafetero.

Todos quieren CVY De la mejor fuente tenemos que registrar un nuevo caso de corrupción en el gobierno local de Chichifredo Salazar. En la secretaria de Vivienda se vienen presentando irregularidades graves. Se pide comisión por pagos rápidos de las cuentas de los contratistas. Pide el tesorero de la entidad licor de 24 años y billete en efectivo. Se lo dijo a Toño Pueblo un contratista que sufrió las consecuencias. Trafico de influencias, bellaquería y corrupción ante los ojos del gobernador quien está más preocupado por su campaña al senado que por proteger los intereses de la comarca.- “No muerdas el cebo del placer hasta estar seguro de que no oculta un anzuelo”.

Republica del coscorron Me disculpé muchas veces y eso no debió pasar. Sí, me equivoqué, que pena, todos somos humanos. Tuve un mal día‘, dijo en ese programa. Vargas le pidió a lo colombinos que pusieran en una balanza ese momento, del cual se arrepiente, y los años que ha tenido de trabajo en el Estado. Relató que durante décadas ha sido objeto de atentados y de amenazas permanentes que lo han obligado incluso a separarse de su familia. "Por ese momento, he pedido mil veces disculpas... Todos el mundo tiene un mal día", concluyó. EL QUE ES PENDEJO ES PENDEJO

John y Mary Celebran El 40 Aniversario De Bodas John le pregunta a su esposa, Mary, qué quiere para celebrar su 40 aniversario de bodas. "¿Te gustaría un nuevo abrigo de visón?" le pregunta el marido. "No realmente", dice Mary. "¿Y qué tal un nuevo deportivo Mercedes?" dice John. "No", responde ella. "¿Algunas joyas nuevas?" pregunta él, volviéndose ligeramente exasperado. "No..." se encoge de hombros. “¿Qué tal una nueva casa de vacaciones en el campo?" él persiste. Ella nuevamente rechaza su oferta con un "No, gracias". "Bueno, ¿qué te gustaría?" pregunta John. "Quiero el divorcio", responde Mary. Lo siento ", suspiró John." No estaba planeando gastar tanto". +++++++++++++++++++++ Los Mejores Chistes De Borrachos El hombre que entró en mi casa Entra un borracho en una comisaría: - ¿Podría ver al hombre que robó ayer en mi casa? - ¿Y para qué lo quiere ver?, le replica un guardia. - Para saber cómo entró sin despertar a mi mujer.

Una visita formal Entra un borracho a una bodega y dice: - ¿Me da 20 litros de vino? - ¿Ha traído el envase? - Esta usted hablando con él.

Llega un hombre a su casa de madrugada y cayéndose al suelo de lo borracho que estaba le dice con voz ronca a su mujer: - Amooooor míooooo... ¡Voy a amartee! - Y la mujer le responde: ¡Si quieres vete a Júpiter, pero a mí déjame dormir!

Beber o trabajar Un jefe de sección pasaba revista a sus empleados en una fábrica y de repente, caza a uno de sus empleados bebiendo una cerveza. - ¡Manuel!, grita el jefe de sección. ¡¿Acaso no sabes que esta prohibido beber durante el trabajo?! - No se preocupe jefe, no estoy trabajando.


26

www.primeraplana.com.co

COLUMNAS DE OPINIÓN

Abril 10 al 20 de 2018

La Columna de Toño Pueblo Aclaración importante Este redactor quiere informar a toda la ciudadanía, lectores y amigos en general, que, Toño Pueblo, no tiene ningún vínculo comercial ni de amistad con Juan Pablo Gallo, el alcalde, a nuestro juicio más corrupto de la historia. Nunca le publicamos ninguna nota ni paga ni por cobrar. Mameluco es un funcionario despreciable y en su cuero ya flaco y con el culete descolgado no fluye un solo granito de honestidad. Si hemos hecho algún artículo en bien de la Ciudad es únicamente por resaltar nuestra perla del Otún pero no porque tengamos amistad alguna y mucho menos trato alguno en la parte publicitaria. Seguiremos denunciando hechos corruptos de su administración y le contaremos sin agüero todas sus propiedades y seguimientos en las diferentes fiscalías. Todos saben perfectamente que no descansaremos hasta saber; ¿ A qué horas fue que perdimos a Pereira? Pendientes del próximo Youtube.

No voy a elecciones El ex secretario de Hacienda de Risaralda por el movimiento de la U Héctor Fabio Corrales Montes le dijo al redactor que jamás pondría su nombre a consideración de los habitantes de Belén de Umbría para la alcaldía porque esta población es corrupta, analfabeta e hipócrita. Señalo que le gustaría ser concejal

tenía un periodo fijo Francisco Valencia se decidió por la ruta de la politiquería. Quiere que su jefe el senador le permita postularse para gobernar a Risaralda en reemplazo de Chichifredo quien se estaría retirando también para obtener un escaño en el senado en una disidencia del partido conservador. Necesita 90 mil votos que jamás los podrá conseguir sin el apoyo de Juan

Hagan cuentas y verán que todo fue negativo Rodríguez. Las cifras son más elocuentes que las palabras.

Condolencias muy sinceras

Humor político fino Para reír un rato: Le dice Petro a su esposa:-Mija, prepárese que en unos meses vas a vivir en la casa de Nariño. Le contesto la señora: -Claro mijo, con ese papacito de Duque, ya mismo Para resaltar… Sufre más el velón que el dueño de la olla De tal madre tal hija Toño Pueblo es uno de los mejores cronistas y columnistas del País. Ama a Pereira que es nuestra tierra y la honra.

La gerencia para Arango El hospital San Jorge tiene nuevo gerente de la corriente de Hugo Armando Arango.-No sabemos quién va a ser el titular pero en la entidad hospitalaria manda el doctor Frank Huerta Gutiérrez. Habrá cambios fundamentales pero el manejo económico, financiero y logístico será del senador Juan Samy Merhg Magun. Mientras tanto esperemos como termina la ley de garantías y ahí si ya podemos decirles que pasa realmente en ese centro asistencial, el más importante en el eje cafetero.

bre le puso más de 15 mil votos a la colectividad goda. Es un gran batallador. Fue el mejor distribuidor de Primera Plana en todas las casas y fincas cafeteras de Risaralda, Caldas y Quindío. Salvó el senado y llevo con esta casa periodística a esos dos baluartes de la política Conservadora a la victoria. La pregunta del trimestre: ¿Dónde estaba Rolando Peláez el supuesto escudero de Rivera en Dosquebradas y Santa Rosa? Donde estaba el famoso Eddier Moreno que no les aportaron diez votos a sus jefes políticos. Así no se puede. Nosotros andando en flota occidental y ellos andando en las burbujas de Samy y Habibb.. Qué pena decirlo pero es la verdad.

pero en Pereira. Dijo que no tiene “pelos en la lengua” y le dice la verdad de frente a los que quiera en su patria chica. Advirtió que desde que era pequeño se acostumbró a decirle a su padre que era un “viejo hijueputa” para que sus paisanos supieran desde un principio quien era él. Fue claro en señalar que buscara un escaño en la capital de Risaralda porque Pereira es la tierra del porvenir y lo demás son fincas con luz. Recordó que no le tiembla la mano para decir quién manda aquí y el IGAC que es donde tiene un cargo directivo.

Confirmado Lo dijo Toño Pueblo hace un mes. El gerente de Aguas y Aguas el peor titular que haya tenido la joya de la corona en los últimos 25 años m renuncio con fecha del primero de Junio. Aunque

Samy. En reemplazo de Pacho Valencia quien aún está en su tercer periodo de vacaciones por el lejano oriente está prácticamente nombrado el abogado y economista Sergio Alexander Trejos actual presidente del INFIDER y quien definitivamente le dice adiós a las políticas nefastas del gobernador disidente. Vienen más cambios cuando el alcalde regrese de Turquía.

Le dicen el salvador Al líder cafetero conservador Don Luis Alfonso Duque Arias le dicen ahora El salvador” de la colectividad azul. Gracias a su extraordinaria tarea el partido logro aumentar la votación del congresista Rivera y del senador Merehg que le había restado Diego Ramos. Duque Arias trabajo en todos los municipios y dicen los expertos que el hom-

Esta semana que paso fallecieron cuatro personas que fueron alma y nervio de la Perla del Otún. El periodista y reportero gráfico Humberto Castaño de Narváez se nos fue. Igualmente la señora madre del empresario turístico Álvaro Quintero se fue a rendirle cuentas al Señor. Doña Oneida Quintero descansa en la paz del Señor. El doctor Jorge Alexis Mejía también está de duelo su amada madre está en el cielo y para completarla José Celestino Mosquera coordinador interno y jefe de atención al cliente de la clínica Los Rosales dejo de existir. En la homilía el sacerdote se refirió a Mosquera como “un evangelio viviente” Cuando las personas buenas se van hay que recordarlas con alegría.

Se liberó del yugo Sebastián Grajales periodista estrella de la cadena Caracol se fue del todo de Caracol noticias radio. No aguanto un minuto más el fenomenal temperamento de su directora Claudia Ardila. El brillante y polifacético reportero tiene ofertas por donde quiera pero se está dando unos días para recapacitar poner en orden sus ideas y pensar que la esclavitud finalizo hace dos siglos. Ahora esta lejos de la tormenta volvió a ver a su familia que tanto ama. Era como si estuviera preso. Ya no tendrá que ir donde el psiquiatra y volverá a su vida rutinaria. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten con el corazón.

Tendrá juicio El ex convicto Octavio Carmona quien en pasadas elecciones logro poner 123 votos a un senador caldense (los demás ocho mil y pico los puso Yesid Armando Rozo) tendrá un juicio justo y merecido. Como ha estado preso en varias oportunidades sui sentencia será intramuros. Posiblemente en Combita Boyacá. Lesiones personales muy graves contra un periodista internacional a quien lo dejo medio inválido y con la dentadura destrozada. Lesiones faciales y la multiplicaciones de los panes. Este tipo de criminales deben quedar fuera de la sociedad por lo menos cinco años para que la sociedad los olvide políticamente de por vida. No se desprecia a todos los que tienen vicios, pero se desprecia a todos los que no tienen NINGUNA virtud.

Visita muy pobre El candidato de Cambio Radical German Antonio Vargas Lleras estuvo en la ciudad en campaña presidencial. Muy mal le fue. No estaba Cesar Catillo quien “se voló” para no hacer el ridículo. No había cien personas. El candidato estuvo con su esposa la pereirana Luz Mary Zapata la hija de los dueños de Zar pollo. Aquí Vargas Lleras no es ningún zar y lo dejaron viendo un chispero. No sabemos qué estaba haciendo la octogenaria María Isabel Mejía Marulanda. Pero si vimos a Roberto Gálvez un exgobernador de talla presidencial ( es el presidente de Busscar) Nos faltó un Juan Guillermo Salazar Pineda jefe de jefes del sector ambiental en Colombia. El doctor Botero nos habló de salud pero cuando fue gobernador porque no lo hizo. Pésima la primera visita. Eso de ser primera dama ya no suena ni es pilar fundamental de una campaña presidencial. De pronto para una junta de acción comunal o una presidencia del club de los leones.

www.primeraplana.com.co


SALIDA: 8:30 AM Y 3:30 PM | RETORNO: 3:00 Y 8:30 PM ** El huésped debe solicitar la reserva con anticipación directo en el lobby del hotel ** | El traslado es 100% complementario para los huéspedes de Celebration Suites

Ed. 646 Primera Plana Internacional  

Primera Plana International Hispanic Weekly con noticias de Pereira, Risaralda, Colombia, y el Mundo Turistico.

Ed. 646 Primera Plana Internacional  

Primera Plana International Hispanic Weekly con noticias de Pereira, Risaralda, Colombia, y el Mundo Turistico.

Advertisement