Page 1


EDITORIAL

En primer lugar, agradecer la gran acogida que ha tenido el primer número de Primera Plana Fanzine. Para quienes hacemos esto posible, significa mucho ver que hay quien se interesa y apoya el proyecto, ya que de no ser por vosotros esto se hubiese quedado en un intento y no es lo que pretendemos, pese a que es muy pronto para sacar conclusiones. En esta editorial no es mi intención marcar un antes y un después, ni mucho menos. Pero la cuestión es de considerable importancia, sobre todo para quienes estamos enamorados del Hip Hop y/o también para los que “desgraciadamente” viven obsesionados con cómo debe ser éste y sus componentes. Lo más triste de todo esto es que seguimos, después de muchos altibajos respectivos a los “beefs”, entre los que estamos en el panorama del Hip Hop Castellonense, enzarzados en la discusión y en lo que no son ni más ni menos que opiniones contrapuestas, que llevadas a los puntos a los que, lamentablemente, están siendo llevadas, llegan a componer un resultado deplorable y debido a éste muy pocos nos sentimos a gusto con lo que estamos representando. El Hip Hop de nuestra “casa”, Castellón. No creo que haya una gran solución a todo esto, pero si que ayudaría que demostrasemos con hechos, que algún día aprendimos el significado de la palabra respeto, Y así evidenciar y reivindicar que los artistas, que es lo que somos, debemos expresar nuestro arte desde el interior y no desde un molde hecho con ideales preestablecidos. Y que los que estáis en bandos diferentes, si os quitáis psicológicamente corazas y ropajes, tenéis las mismas opiniones al respecto.

03 NOTICIAS CRÍTICAS CRÓNICAS EVAR PRAXIZ LA HERMANDAD SES DESENFOCADO CLÁSICOS EN CS GRAFFITI

4 5 6 7 8 10 12 14 15 16

Equipo técnico: Nicolás F., “Petey” Pablo Morcillo, “Dacapo” David Camarero Han colaborado: MC Alberto, Mose Agradecimientos: Danilo, Tatalo, Luis, Martin, Jordi, Evar, Ses, La Hermandad, Praxiz, Hase

Mi último punto no es más que un deseo que quizás escapa de lo real y se convierte en algo que nunca podrá llegar a ser, pero se trata de que defendamos todos como mínimo uno de los valores gracias a los que se creó el Hip Hop. Igualdad, unidad, paz o respeto. Primera Plana no se hace responsable de las opiniónes de sus colaboradores.


04 El programa musica Alberto Ramos Lizanal creado y dirigido por De La Calle, cumple (MC Alberto), El Ritmo Dedicado a la difusi su décimo aniversario. 1999 y decano en su ón del Hip Hop desde español, con más de estilo dentro del estado 500 programas emitid y alrededor de 370 ent os ininterrumpidos emitiérevistas, lleva 10 años ndo se en dif ere canales de televisión ntes Cadena Local, Ono, (TV4, Localia Castellón, Pla nav isió ), em iso ras de radio (Radio Sis) y por com) Para más inform tales de Internet (Vlzona. aci ón visi ta: www.myspace.com/elr itmodelacalleradioshow

de Génesis, el Ante la salida está preparando rapper local Evar rma de videoclip un adelanto en fo joclips. El tema de la mano de Ro s tre tus sábana escogido es En r de po peramos (extrasoul). Es , lip oc del vide disfrutar pronto e qu n promoció un formato de más artistas de en cada vez elig Castellón.

op sigue Hip Hop Sh anorama o il an D La tienda se activa en el p fiestas o manteniénd cal. A las continuas e un d lo p va o ti H ia ip ic H in de suma la le os los se d e to ll n en la ca ue figura q l e n e u o q erido recopilatori llonenses que han éstos e st e tr ca n E artistas proyecto. l a, e n rm e de L’A ad participar e la talla d te n ge figuran Verbal. o Violencia MKS, Tigre

El jove Campiye n rapper de de nombah prepara un Castellón adelanto pretend re Demolición de publie darse a con con el que program car su primeraocer antes muestra ada para este añ maqueta locales, de las nuevas geo 2009. Una más noti de las que esperaneraciones cias. mos tene r

El polifacético L’Expecialista tiene a punto su trabajo de título 3Floor StudiosLa mixtape vol. 1 En ella múltiples artistas prestan su estilo al productor, el cual se encarga de poner los beats, el estudio, los scratches, las mezclas y la masterización. Pronto podréis saber más aquí en Primera Plana.


05 LA HERMANDAD - YOUNG ROCKSTARS

Young Rockstars es la primera referencia de La Hermandad. Completamente autoproducida, la maqueta está compuesta de once temas en los que encontramos la colaboración de MC Alberto y Siglashh y un beat de Equisman. A lo largo del trabajo encontramos temas muy diversos, versatilidad al micro y una continua búsqueda de su estilo propio desde una postura diferente a lo que estamos acostumbrados en Castellón. Estaremos atentos a novedades de este grupo y los seguirmos muy de cerca esperando que progresen y no se estanquen en estilos predefinidos.

SES - LÍRICAMENTE INCORRECTO

Ses viene con su primer trabajo en solitario de título Líricamente incorrecto. Siete temas en los que el MC muestra un estilo bastante determinado en el que predominan los temas meláncolicos y de corte sentimental. En cuanto a colaboraciones vocales sólo encontramos a su compañero de grupo Dr. Seco y a Ale en los coros de una canción. Una maqueta en la que el rapper muestra su madurez en el micro desde la primera maqueta de Historiadores Versátiles pero en la que cabía esperar más variedad temática con la uqe pudiéramos hacernos una mayor idea del potencial del MC.

EVAR - GÉNESIS

Génesis es el título de la primera maqueta de Evar. A lo largo de los diez temas que componen el trabajo su voz viaja a través de instrumentales de diversos tipos, siempre asesorado por L’Expecialista. Evar muestra un estilo íntimo y reflexivo pero también deja lugar para contar historias y marcarse algún vacile. En ocasiones los rapeos del MC denotan falta de madurez al micro, lo que se traduce en falta de variedad temática e irregularidad en las estructuras de los temas. No obstante, compensa todo esto con muchas ganas y energía y deseamos que su estabilidad vaya en aumento.


06 La sala Japan fue una vez más escenario de una noche de Hip Hop. Esta vez en cartel aparecían Historiadores Versátiles, Kuatre y Estado Mental, a los que se sumaba la exhibición a cargo de Proemios Crew, máximos exponentes del b.boying de nuestra ciudad. Tras el pequeño show de los mencionados breakers, Historiadores Versátiles fueron los encargados de abrir la noche frente a una media entrada de la que no gozaron las actuaciones posteriores. Jugaban en casa y se notaba, se mostraron cómodos encima del escenario y se encargaron de transmitirlo a la hora de actuar. Acto seguido apareció Kuatre. Desde Vinaroz y acompañado de Dacapo presentó su Tormenta fría frente a una sala que se vació considerablemente al finalizar el concierto de HV. Kuatre se mostró inevitablemente enérgico al no llevar MC de apoyo, pero no acabó de cuajar frente a los pocos espectadores que atendían al concierto y su actuación se hizo corta en comparación con la del grupo anterior. Estado Mental fueron los que cerraron la noche de actuaciones musicales. Aunque sin Awu, Moro y Chico nuevo supieron hacer su show escudados como siempre por Luis Dj. Lograron conectar con parte del público y mostraron su experiencia sobre la tarima durante aproximadamente tres cuartos de hora en los que hubo tiempo para que Papa Vila hiciera gala de su energía en el micro. Una noche de Hip Hop, y es que como me dijo un colega, nos gusten más o menos los grupos, no estamos como para desperdiciar estas ocasiones.

A la antigua usanza, en el CSO La Nau se vivió una noche de Hip Hop como las de antes. La velada comenzó con Del Jamal Sound, que pinchó los sonidos tropicales a los que nos tiene acostumbrados. El siguiente en subirse a la tarima fue Evar, acompañado de Nazan, que expuso los temas de su maqueta y tuvo el tiempo de regalar algún freestyle. A continuación actuaron Zafados en representación de Segundo Mundo Crew. Cantaron varios temas en los que mostraron su versatilidad para hacer tanto rap como dancehall. Antes de dar paso a los Chikos del Maíz actuaron Historiadores Versátiles. Estos cantaron temas de sus maquetas en solitario y de lo que será su nuevo trabajo. Y llegó el momento cumbre. El Nega y Toni consiguieron transmitir su energía a todos los asistentes y no defraudaron. Durante casi una hora hicieron gala de su estilo reivindicativo y combativo. Una noche de rap para propios y ajenos en la que la precariedad de medios no permitió disfrutar como hubiéramos querido de los conciertos.


www.myspace.com/evarakaraptor

07

Explícanos por favor ¿quién es? y ¿de dónde sale Evar? Evar es un componente de CSN que decide impulsarse por solitario en el dificil recorrido del Hip Hop. Pero ante todo, antes que Evar es Cristian.

Cuéntanos ¿cómo es el proceso creativo en 3 Floor Studios? Es muy sencillo, es llegar y hacer sólo tu trabajo. De la producción se encarga L’Expecialista que te ahorra tiempo y te hace el camino más fácil. Como anécdota te diré, que el “Cota” Es tu primera promo, pero no eres nue- hizo la instrumental de Al filo de lo impovo en el juego, te has criado con Public sible en 25 minutos e Insomnios del ayer Enemy, RUN DMC, Wu Tang entre tan- en unos 15 minutos (entre otras cosas...) tos otros, esto evidencia tu veteranía, pero, ¿desde cuándo escribes? Y ¿cuán- En Génesis encontramos una colaborado decidiste rapear y grabar tus propios ción con Lumive desde Suiza, ¿por qué temas? razón es ésta la única colabo? y ¿a qué Escribo desde los 15 o 16 años, allá por se debe que ésta sea con alguien de el 1996, como simple ocio y recurso para fuera del panorama más cercano a ti? evadirme como con el dibujo. En cuan- Ya de paso, cuéntanos cómo surge esta to a rapear, empezó, hacia 1998, como colaboración. una simple anécdota con una base de un Es la única porque tenia en mente crear piano casio y grabándolo con un loro san- un cd sólo con colabos de gente de Casyo de pletina, pero en realidad mi inicio tellón y alrededores. fue a raíz de hacer freestyle sobre ins- Se debe a que es mi primera experiencia trumentales en los parkings en noches de con alguien de fuera de la península que fiesta. me propuso un tema a medias. Tus canciones abordan diversos temas, pero en gran parte hablas de ti y de tus vivencias, como si te abrieras al oyente, ¿hacia quién van dirigidas éstas y los consejos que hallamos? En primer lugar a mi, ya que es una forma de encontrarme a mi mismo y en segundo al oyente que se pueda sentir identificado con la letra. Igualmente, tienes tracks en los que tratas temas de gran importancia y delicados, como la falsedad en la política, el sida, guerras y demás, ¿Qué mensaje deseas lanzar a quien tenga en sus manos el poder de decidir por el pueblo? Que no mienta a las personas que de verdad sacamos adelante el mundo y no censuren la realidad simplemente para que no nos preocupemos por las cosas que indiscutiblemente importan. Y que el dinero que se invierta por el pueblo no se ensucie con corrupción o con simple conveniencia. EL PODER PARA EL PUEBLO. Eres parte de esa ola de artistas que está trabajando con L’Expecialista, dinos, ¿cómo surge esta unión? La unión surge en el Trae Tu Ruido, en agosto de 2007. Nos conocimos el día anterior en la prueba de sonido, improvisando mientras él controlaba los platos. Desde entonces seguimos en contacto y coincidiendo en ideas, todo para la mejora de 3 Floor Studios y su gente.

Texto: Petey Da Beatz

A la hora de realizar tus temas, ¿cuál ha sido el proceso creativo? ¿has dejado que las líricas salgan solas y de ahí ese toque interior? ¿o, por el contrario, tenías decidido de antemano qué ibas a expresar? Exceptuando Corresponsal de guerra y Para ti con Lumive, todas las canciones están escritas sin ninguna idea determinada, salvo expresar mis sentimientos. Pudimos verte en algún concierto formando parte del grupo CSN, ¿hoy en día sigues siendo miembro? Si, me sigo considerando miembro de CSN aunque tenga mis proyectos en solitario y debido a esto no coincidamos tanto últimamente. ¿En qué estado crees que se encuentra el Hip Hop en Castellón? ¿Cómo crees que desde hoy debe evolucionar? Creo que ha estado parado hasta hace poco ya que ha habido un pequeño auge de la movida en la zona, llegando a haber un concilio entre los grupos de la misma, pero siempre ha sido una minoría y solo nos hemos reconocido entre nosotros. Quiero pensar que el Hip Hop debe evolucionar sin la censura a la que está sometido por algunos medios y más aún en Castellón que es una zona bastante conservadora. Pero siendo más radical sería cambiar la dinámica de callejón sin salida de las discotecas o garitos, de sus dueños y la gente que mira hacia otro lado cuando les hablan de rap.


www.myspace.com/praxizband

Praxiz presentó el pasado día 17 de Enero su nuevo trabajo llamado: Perdona ¿tienes cambio? En la Fnac de San Agustín en Valencia. En Primera Plana tuvimos la oportunidad de tratar con ellos y concertar una entrevista y bien aquí está... El grupo compuesto por Droi y Joanarman nos atendió con gran amabilidad y desde Primera Plana queremos agradecerles ese trato que facilitó satisfactoriamente la comunicación. ¿Dónde, cuándo y por qué nace Praxiz? Nace a medio camino entre Valencia y Barcelona, hace ya más de una década. Droi y yo (Joanarman) nos conocemos prácticamente desde que nacimos (nuestros padres ya eran amigos de jóvenes en Colombia), ambos empezamos juntos en el Hip Hop y siempre soñamos desde críos con montar un grupo. Creo que lo que nos llevó a formarlo fue una mezcla de necesidad artística con un sentido de propósito y destino. Al escuchar Perdona ¿tienes cambio? Observamos que tiene grandes arraigos del Soul, Funk, Jazz y Hip Hop Clásicos: ¿musicalmente, hasta que punto es esto apostar sobre seguro y no tratar de innovar? Creo que se trata de innovación en el momento que usamos los sonidos, ritmos y fuentes que han dado siempre alma al Hip Hop y creamos algo nuevo, actual y con identidad propia, pero con regusto a raíces. Es solo apostar por lo que nos representa y por lo que nos dice el instinto musical. Esto lo ha percibido la gente, no lo decimos nosotros, la crítica y el público dice que Praxiz no solo suena, si no que es diferente. ¿Cuales son las razones por las que enfocáis vuestra música hacia estos estilos? Y ¿hasta que punto depende esto de las producciones? El enfoque musical tiene mucho que ver con el concepto de este disco que, aparte de ser una carta de presentación y una declaración de intenciones, se inspira en recoger algunos valores presentes en los inicios de la cultura Hip Hop, como la creatividad, la comunidad, el respeto… Por eso las producciones en ocasiones tienen ese deje “old

08

school”. Jurassic 5, Beastie Boys o Ugly Duckling son algunos ejemplos de esta escuela. De todas maneras somos bastante conceptuales en todo lo que hacemos, por lo que para esta ocasión teníamos que sonar así, pero para el próximo proyecto tal vez debamos sonar de otra manera. Eso sí, jamás seremos tendenciosos ni seguiremos modas de sonidos, la gracia está en seguir siendo Praxiz. El día 8 de Agosto tuve la posibilidad de veros actuar en El Pinar del Grao de Castellón con motivo del Festival de Gospel... Y que llevéis banda es algo que se agradece porque es tan poco habitual en grupos de Hip Hop, como espectacular, pero... ¿Por qué decidís llevar músicos cuando el mayor peso de la producción del álbum recae sobre vosotros dos? Como dices, nuestro show con músicos es mucho más dinámico y espectacular. Aparte, Droi y yo llevamos toda la vida tocando instrumentos y ha sido una necesidad natural, con la banda nos sentimos mucho más representados. Estéticamente, vuestros directos me han impactado por dos razones: La primera es la energía que traéis, ¿sois conscientes de la importancia de este factor para que el público esté entregado? Sí, es un factor importante, pero no indispensable ni es garantía de éxito, ya que muchos grupos hacen directos mucho más tranquilos y siguen conectando con la gente, mientras otros que entran al escenario en tromba corren el riesgo de quedar en evidencia al ver que el ambiente no acompaña. En realidad es hacer lo que te gusta, lo que más te divierte y con el máximo de profesionalidad posible. Aparte, como se suele decir, “real conoce a real” , y esto es clave para la respuesta del público. A nosotros nos inspiran los directos de la vieja escuela y los años 90, mucho más dinámicos que ahora, así que intentamos ser un poco consecuentes con nuestros gustos.


Texto: Petey Da Beatz

09

La segunda son las mochilas... No sé si es por lo que hay en ellas o es una simple cuestión estética, pero decidnos por favor su razón de ser. Es por varias razones, un poco de cuestión estética, un poco de simbolismo, una pequeña seña de identidad… La mochila representa al chaval inquieto, que va por la calle cargando con sus hobbies, sus creaciones, llevando cosas ahí que en algún momento le pueden ser útiles. Le hemos dado un giro al sentido peyorativo que tiene el mochilero en el Hip Hop. Para nosotros significa hacer lo que nos gusta: crear e investigar en la música, independientemente de tendencias y modas.

mundo de las ideas, porque a la práctica aunque no lo hubiéramos puesto por libre descarga, hubiera sido lo mismo. Es solo un gesto coherente con nuestra opinión del negocio.

Perdona ¿tienes cambio? Es un trabajo editado y que desde Junio 2008 se puede adquirir en tiendas de música y online, pero lo que no era de esperar es que también se pudiera adquirir por libre descarga, ¿Pr qué? Porque entendemos que quien quiere apoyar a Praxiz comprará el disco aunque lo encuentre gratis en internet. Por otra parte, no le cerramos las puertas legales a quien quiera escucharlo por simple curiosidad. En realidad todo esto se queda en el

Por último desearos el éxito mas rotundo de ahora en adelante y a Droi que todo salga bien con tu bebé que viene en camino. Ha sido un placer contar con vosotros y esperamos que cuando hayan novedades Praxianaz contéis con nosotros. Gracias a vosotros por la entrevista y saludos a toda la peña de Castellón ¡esperamos veros en algún show!

En vuestro concierto de Castellón he de reconocer que a penas os conocía y disfruté muchísimo con vuestro directo, pero en varios puntos del show divulgasteis mensajes que pueden parecer contradictorios, por ejemplo: En una ocasión dijisteis algo como, ¡Ir siempre a contracorriente! Y momentos mas tarde pudimos oír algo así como: ¡Somos una nación!... En un directo es muy complicado matizar el mensaje, pero creo que viéndonos se puede percibir lo que intentamos decir. No hablamos de ser rebeldes sin causa si no de no tener miedo de ir contracorriente cuando el sistema no está en consonancia con tus principios y valores. Creo que esta idea no está en conflicto con el promover el sentido de comunidad, de hecho restaurar relaciones, amar a tus enemigos, servir a la comunidad… es un mensaje que va contracorriente de un sistema que promueve la individualidad, la competencia y el ojo por ojo. Cuando hablamos de sistema no solo hablamos de los niveles

Para que la gente de Castellón nos hagamos una idea... ¿nos podéis decir algo que os suene sobre el Hip Hop Castellonense? Lo único que me viene a la cabeza es un grupo llamado Da Plus Nu Ideas, que los vi hace como 8 años en un directo, no sé si seguirán haciendo movidas… A lo mejor conozco más y lo que pasa es que no sé que son de Castellón…

de poder, si no de los hábitos que rigen a la gente de a pie, los barrios y las familias. Se comprende que no os guste ser etiquetados, a nadie le gusta que le encasillen pero reconocéis vuestros valores religiosos. Constar como tal, ¿os ha dado problemas u os ha facilitado el camino? Más bien lo que tenemos son valores espirituales, que son más prácticos y no solo ideológicos. En el contexto español esto sorprende mucho más que en otros lugares, y desde el principio fuimos conscientes de lo que había. Somos artistas que exponen su alma al mundo por medio de la música y no podemos ni queremos huir de lo que somos, ¿qué sentido tendría omitir algo tan trascendental como es la salvación del alma? A lo mejor alguien por ahí se habrá cerrado en banda y ni siquiera habrá escuchado el disco ni nos habrá querido ver en directo por esto, pero vamos, que no podemos ir de victimistas porque las cosas nos están yendo muy bien.


www.myspace.com/cscitytracks

10

Definitivamente La Hermandad ha llegado. Llevábamos esperando más de un año desde su creación y hemos podido escuchar variedad de temas sueltos pero hasta el 25 de diciembre ‘08 no llegó su primera maqueta. Ya están aquí dispuestos a presentarnos su Young Rockstars, de libre descarga en hhdirecto.net, y a darle a todo el que quiera escuchar. como poco, un rato entretenido. Antes de entrar en materia, contadnos ¿de que nace la hermandad? De la necesidad de crear un grupo que se dedicara completamente en serio a la música. Esta entrevista es con motivo de vuestra última maqueta llamada Young Rockstars, explicarnos a que se debe dicho nombre, ya que “rockstars” puede resultar algo confuso para tratarse un trabajo de Hip Hop. Creemos que el rap hace evolucionar a la jerga y viceversa.Queríamos aplicar el término Rockear como definición de que hay que “partir” para optar a ser una estrella. En definitiva, hacer algo diferente. En varios de vuestros temas hacéis referencia a “propagar la cuna” y comentarios que se refieren a dar un nombre a Castellón en lo que al Hip Hop se refiere. ¿Por que optáis por esto y no emigráis como suele ser normal en quienes han conseguido algo en este campo? Joe G: Porque confíamos en el potencial de Castellón y nos gustaría que si algún día llegamos arriba se nos asocie con Castellón y su cultura. Y ¿Os consideráis responsables de que Castellón sea cada vez más conocido? Bobby: En cierto modo y actualmente sí, debido a que tenemos algunos trabajos en el mercado. Pero a grandes rasgos no, porque nuestro trabajo no es tan grande como para ser reconocido a nivel nacional. En Young Rockstars, ¿cuál es la razón por la que hacéis prácticamente el 100% del trabajo? (Producción, diseño...) ¡Porque amamos esta mierda!.

Conociendo el estereotipo de rap que suele tener mas repercusión a nivel nacional, ¿cuál es la razón por la que decidís crear esta maqueta apostando por las últimas tendencias? Primero habría que preguntarle lo mismo a Tote King, Spanish Fly, SFDK... De todos modos hacemos lo que nos gusta, lo que hemos vivido y que ahora sea una tendencia es pura evolución. ¿Cuales son las raíces musicales y en que basa su sonido La Hermandad? Bobby: Todo tipo de música negra, en gran parte a sonidos latinos y con influencia directa del sonido Dirty South. Exceptuando aquellos temas en los que contáis una historia en tercera persona, ¿Cuánto de real hay en lo que decís en vuestras líricas? El 100%, aunque a veces hay que saber interpretar nuestras palabras. ¿Bobby y Joe G son los mismos fuera del track o están interpretando un personaje? Lo que ve la gente es lo que hay. Pero hay más... A la hora de seleccionar la temática, ¿Qué os influye y de qué se alimenta vuestro contenido lírico? En Young Rockstars decidimos escribir nuestras letras en el estudio, para poder plasmar lo que nos evocan los beats y sacar un sonido más fresco. Respecto a colaboraciones encontramos a MC Alberto y a Siglashh y a Equisman en una producción. En lineas generales, ¿creéis que éstas son positivas y que enriquecen el trabajo? Por supuesto.


11

Texto: Petey Da Beatz

¿No teméis que la gente os reconozca gracias a asociaros a otros artistas, en lugar de por vuestro trabajo propio? Y no, no tememos esto porque creemos que nos enriquece. ¿Qué tiene La Hermandad que no tengan otros? Es momento de venderse... Creemos que nuestra música se basa en la creación y en la evolución y renegamos de la idea de editar o copiar estilos ya existentes. Para mi gusto, Young Rockstars feat. Siglashh y producido por Equisman, es el tema que destaca en vuestra promo, suena a éxito, pero en cambio solo forma parte de una maqueta, ¿creéis que actualmente es más difícil acceder a un dinamismo discográfico que pueda llevaros al estrellato?. No, sólo hay que saber que hacer en cada momento y en respecto al track, La Hermandad tiene mucho que aprender y que crecer. Di-

gamos que estamos todavía experimentando. Tanto en vuestras canciones como estéticamente habéis elegido una especie de águila como símbolo identificativo, ¿por qué? El águila es sólo el elemento más visible del logotipo, pero cabe destacar la corona y el pico de oro, las garras afiladas, las columnas y la tríada... ¿Algún proyecto futuro que nos podáis adelantar? Tenemos variedad de proyectos, pero sólo adelantaremos que estamos trabajando en una mixtape que dará que hablar, como siempre... La Hermandad desea que todos aquellos jóvenes de esta cultura hagan lo que les de la gana, sin dejarse influir por nada ni por nadie.

Al rojo vivo Es bien sabido que no gustáis a cierto sector del público y os lo han hecho saber creando algún tema que arremete contra vosotros, ¿que tenéis que decir al respecto? y ¿hallaremos respuesta en vuestro trabajo? No se hallará nunca respuesta en nuestro trabajo. Y simplemente esto nos hace saber que hay gente que sigue nuestros pasos y está pendiente de lo que hacemos.


12

www.myspace.com/historiadoresversatilescrew

Aunque algunos ya te conocemos por tu militancia en Historiadores Versátiles, de cara al público, ¿quién es Ses? Pues Ses es un MC de Castellón que conoció esta cultura allá por el año 2002. A finales de ese año empecé a escribir mis primeras letras, fui conociendo a gente, he ido sacando cosillas, haciendo algunos bolos....y hasta ahora. ¿Qué te lleva a grabar una maqueta en solitario? Fue un cúmulo de cosas, pero principalmente por dos razones. La primera de ellas por probarme a mí mismo y mi capacidad de hacer cosas yo solo, debido a que me acostumbré a hacerlo todo a medias con mi compañero de grupo; y la segunda es que quería hacer algo muy personal y pensé que la mejor manera de hacerlo era en solitario, así pude obtener más libertad en cuanto a temática y pude tocar temas más personales que no podía haber hecho como grupo. El disco sigue una dinámica bastante definida, la mayoría de las canciones tienen un trasfondo melancólico. ¿A qué se debe eso? ¿No temes cansar a la gente? No sé, ha pasado el tiempo y han cambiado muchas cosas, simplemente es lo que me ha salido en estos momentos; tampoco me he parado a pensar en como tenía que ser la dinámica del trabajo, únicamente elegí los temas que más me gustaron y con los que más cómodo me sentía. Se me pasaron varias cosas por la cabeza a la hora de escribir, pero aprovechando que quería que fuese un trabajo muy personal decidí darle ese toque íntimo. Y no, no temo cansar a la gente porque este es mi rollo, la gente que escucha este trabajo puede meterse en mi piel en muchos aspectos y además la maqueta, a pesar de ser sentimental, tiene ritmos variados, toca varios temas y no es un trabajo muy largo, tiene 7 tracks, hago 2 colabos... no sé, simplemente me salió así y punto. Ya que hablamos de la dinámica de tu maqueta, en general, ¿con qué estilos actuales o artistas te ves reflejado? ¿De qué bebe tu música? Por suerte, tengo un amplia cultura musical, escucho prácticamente de todo, aunque en especial lo que más me llama y de lo que más me empapo es de música negra. Me encantan los ritmos del jazz, el soul, blues, R&B... pero vamos, que escucho mucha música. Voy desde el rock duro, pasando por ritmos latinos hasta el rap más hardcore...

tengo un amplio abanico sobre el cual escoger y eso me gusta; puesto que si yo pretendo hacer música tengo que saber lo que hay y lo que estoy haciendo. La parte instrumental ha recaído exclusivamente en Dacapo excepto por el tema Nada podrá destruirme. ¿Por qué esta elección a la hora de proveerte de instrumentales? ¿Te hubiera gustado contar con alguien más? És un poco lo que comentaba antes, que es una maqueta muy personal y quería hacerla muy a mi rollo, con ritmos que fueran acorde conmigo; y quién mejor que Dacapo para esto. Dacapo y yo llevamos varios años haciendo cosas juntos, me encanta cómo trabaja, cómo produce ,la seriedad con la que se toma las cosas y por eso le escogí a él. Además se ha volcado mucho conmigo para sacar adelante este proyecto y eso es de agradecer, puesto que prácticamente media maqueta es suya, a pesar de que lleve mi nombre. En la maqueta encontramos la colaboración de Dr. Seco, tu compañero de grupo en Historiadores Versátiles, además de las voces de Ale. Muy pocas colaboraciones, ¿forma parte de la dinámica intimista del trabajo? ¿se ha quedado algo fuera? Exacto, ellos son los que han estado siempre conmigo, mi gente más cercana y por eso sus colabos; añadiendo por supuesto que me encanta cómo lo hacen y que son el toque que quería para la maqueta, junto con el saxo que mete Dacapo en uno de los temas. Y sí, se han quedado varias cosas fuera, algunas producciones, temas escritos que finalmente no han sido grabados, varias colaboraciones en el micro que fueron habladas en su momento pero que no han encontrado hueco finalmente en este trabajo debido a los cambios que se han dado... mil cosas, pero vamos, que algunas que se han quedado fuera de este trabajo pueden llegar a ver la luz en otros; ya se verá más adelante. En esta ocasión has grabado con Dacapo en su estudio mientras que la anterior maqueta de Historiadores Versátiles la grabaste con alguien ajeno al Hip Hop, ¿Qué diferencia has notado? ¿Qué comparación haces de los dos procesos de grabación? La diferencia principalmente ha sido la forma de


Texto: Nicolás F. trabajar con cada uno de ellos, distintas formas de tratar y grabar los temas aunque ambos se amoldaron a mí cuando tocó meterse en el estudio. No puedo hacer comparaciones de si ha sido mejor o peor, únicamente han sido diferentes. Con Galvano aprendí mucho de la música en sí y con Dacapo aprendí mucho de esta música; aunque lo más importante es que con ambos hubo feeling a la hora de trabajar, sabían lo que quería hacer y me ayudaron a hacerlo. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde la primera maqueta de Historiadores Versátiles, tú mismo dices en algunos temas que has madurado, ¿cómo ve ahora Ses las cosas en comparación con antes? ¿Qué ofreces ahora que antes no? Han pasado 2 años largos desde que salió a luz mi primer trabajo como grupo y en este periodo de tiempo he madurado en todos los sentidos de la palabra. He crecido(cuando grabé mi primer trabajo tenía sobre los 15 años), he conocido a mucha gente que me ha enseñado muchas cosas, he escuchado mucha música, he leído mucho, he pisado varios escenarios; es decir, ahora sé más de lo que hablo, conozco mejor esta cultura y sobre todo, lo que yo considero más importante es que he encontrado mi estilo, puesto que el primer trabajo me sirvió precisamente para esto, para encontrar mi estilo. Lo que ofrezco ahora que antes no ofrecía son mejores letras, más seriedad, más mensaje, mejor selección en los ritmos... en definitiva: mejor música. ¿Esta maqueta significa una separación temporal de Historiadores Versátiles o estáis preparando algo nuevo? En absoluto, Historiadores Versátiles están más vivos que nunca. A pesar de que ambos hemos sacado nuestros respectivos trabajos en solitario seguimos dando conciertos juntos, estamos juntos detrás de todos los proyectos que llevamos a cabo, ya sea individual o como grupo. Y sí, estamos preparando un nuevo trabajo como grupo. pero aún no hemos fijado fecha ni nada, queremos que salga bien, a nuestro rollo y para eso necesitamos

13 tranquilidad. Sin prisa pero sin pausa. Con el grupo Historiadores Versátiles tienes un myspace, algo habitual en estos días, sin embargo nos ha llamado la atención que hay un myspace bajo el nombre de Historiadores Versátiles Fans Club. ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Tanta repercusión tenéis como para tener club de fans? Jajaja, esta pregunta me hace mucha gracia. No, no tenemos un club de fans con 4 niñas ni nada por el estilo. Este myspace tiene su historia y es que nuestro manager, Eric, nos estaba haciendo un myspace a la vez que nosotros también lo estábamos haciendo, y al enterarse le puso ese nombre al myspace que él había creado en plan coña ¿entiendes?, como para hacer un gracia. Y fíjate si nos hizo gracia que después de partirnos el culo cuando se puso decidimos dejarlo, aunque lo tengamos prácticamente inutilizado, pues no le damos bola para que la gente lo visite ni nada, para eso tenemos el oficial. Así que únicamente es eso,una gracia que nos hizo gracia y que decidimos dejarlo y ya está. ¿Cómo ves la escena Hip Hop de Castellón? Creciendo, cuando yo empecé a conocer esto había poca gente, pero el número de gente ha ido aumentando a un ritmo vertiginoso y eso es muy bonito; además que al haber cantidad de grupos y gente que hace cosas mostramos variedad a la escena ,hay mucha gente con estilos e influencias muy diferentes y eso es perfecto. Lo único es que tenemos un problema muy gordo: nos falta unión. La unión hace la fuerza y estoy seguro de que si nos unimos, nos ayudamos mutuamente y mostramos nuestro apoyo podemos situar a Castellón en el mapa de una vez por todas. ¿Algo que añadir? Pues agradeceros todo lo que estáis haciendo por sacar esto adelante que está muy currado, hace falta más gente como vosotros. ¡Merci y enhorabuena!


www.myspace.com/bambirlingsound

14

Estrenamos esta nueva sección en la que pretendemos demostrar que hay vida más allá del Hip Hop y dar así otro enfoque a nuestro fanzine. Empezamos, pues, “desenfocando” con una entrevista a Bambiriling Sound con motivo de su último proyecto, Dancing Mood Riddim.

La mayoría de los temas han sido grabados en vuestro propio estudio, ¿cómo ha sido la experiencia de acoger a tantos artistas diferentes? Ha sido muy divertido y enriquecedor, cada uno aporta su estilo y se expresa de forma diferente. Esperamos que vengan muchos más, y que los amigos que hemos hecho regresen siempre que quieran.

Pese a que en el mundo del reggae en general los álbumes de un riddim están a la orden del día, en España todavía sigue siendo algo en proceso de gestación. ¿Qué os llevó a emprender este proyecto? Nuestra motivación principal era hacer un riddim propio. La regla general es seleccionarlos entre una gran cantidad, ya sean de casas jamaicanas o de todo el mundo, y lo que pretendíamos era hacer algo original aquí en nuestra zona.

El riddim sale bajo la etiqueta de La Plana Tropikal productions, ¿qué es realmente este sello? ¿podemos esperar futuros trabajos editados bajo esta etiqueta? La Plana Tropikal Productions comprende todas las actividades que realizamos pro aquí. El estudio de grabación, las producciones y, como no, el promover eventos en nuestra localidad. Con el tiempo saldrán las mixtapes, más riddims, la maqueta de Natty B y ahora mismo está a punto de salir el nuevo disco de Contratempo.

Para aquellos que no estamos tan informados, ¿en qué consiste la elaboración de un riddim? ¿Es comparable a una base de Hip Hop? Elaborarlo, en nuestro caso, fue adaptar de forma digital un clásico del reggae, el Dancing mood de Delroy Wilson, para así acercarlo a los cánones del reggae actual. No somos expertos en Hip Hop, pero imaginamos que el proceso de creación del ridim es similar. Por otra parte, da la impresión de que en el Hip Hop las bases suelen estar dirigidas a un artista individual, mientras que en el reggae tiene una difusión prácticamente mundial y todo cantante que quiera puede grabar encima del riddim. Mucha gente vive ahora del negocio del riddim y es un factor que da más potencia a todo lo que tiene que ver con los sound systems, ya sea para grabar dubplates, en directos, etc. Aunque tocáis en bandas de música y tenéis acceso a instrumentos reales, la pieza es completamente digital, ¿por qué esa decisión? Sí, como bien dices tenemos gente de Contratempo y Pujah, pero con Bambiriling lo que nos hacía gracia era llenar un vacío en el panorama de Castellón. Así que intentamos emular el sonido de los 90 que tanto nos gusta del reggae-dancehall digital. En cuanto a la parte vocal, habéis contado tanto con gente cercana como con artistas de fuera de la Plana ¿por qué elegisteis a estos artistas para invitarlos a cantar? ¿Se ha quedado alguien fuera del tintero? 
Básicamente partimos primero que nada de los artistas locales, de aquí de la Plana. Después nuestros amigos, como la familia Stereotone, y para acabar con toda la gente que pensábamos que podía encajar en el proyecto, contactando a través de internet. La última pregunta es evidente, sí, siempre quedan artistas que al final no saldrán dentro del pack, pero esperamos que para el próximo puedan estar presentes.

Asimismo, presentáis el riddim como una iniciativa de Bambiriling Sound. Habladnos un poco del grupo, ¿qué os lleva a elegir el formato sound system? ¿cómo ha sido la acogida? Como decíamos, es para llenar el vacío que tenía Castellón. El formato sound system da mucha facilidad a la hora de actuar en diferentes salas y ciudades y al mismo tiempo es muy versátil para añadir colaboraciones de fuera. Por otra parte, también tenemos la oportunidad de ofrecer a la gente los últimos tunes que salen en Jamaica, sin dejar de lado nuestros gustos o especialidades. La acogida no podía ser mejor, sólo hay que ver el ambiente en las fiestas universitarias todos los jueves en el Tropibamba, y la tira de viajes que hemos hecho hasta ahora. ¡Todo en menos de un año! Por último, ¿cómo veis la escena del reggae en Castellón? ¿y la del Hip Hop? ¿creéis que van ligadas o cada una es independiente de la otra? El panorama reggae parece que va en alza, de bandas como la de los pioneros Contratempo hasta la última, The Bandits, pasando por Malagana y Pujah. Sin olvidar a los dos sounds, el nuestro y el de los hermanos de Jamaican Memories, que cuentan con diversos selectores con residencia mensual en el pub Four Seasons y que llevan años haciendo una labor excelente en la Plana. No somos grandes conocedores de la escena del Hip Hop, pero hemos tenido el placer de conocer y colaborar con artistas como Nico Rico, la crew de 2º Mundo o MKS, y estamos muy contentos. Son muchos los puntos en común con el Hip Hop, pero aún así cada uno parece seguir su camino. Nosotros siempre estaremos abiertos y encantados de colaborar con gente de otras tendencias. 


Texto: Nicolás F.


15 ¿Qué es un fanzine? Lo que tienes delante de ti nació “UKC Fancine”, de Johe y Same, en Dinen este preciso momento. Quizás parezca absur- A4 y dedicado a fotos de graffitis de Castellón, do tener que explicar el qué, el cómo, y cuando Valencia, Alicante, Barcelona, la cuidad madride todo este asunto, pero nada más lejos de la leña de Alcorcón y hasta de Londres, de artistas realidad… ¿o no?. El término tiene su origen en como Nova, Fat, Pike, Inka, Yoew, Jabo, Hesik, octubre del año 1940 y fue acuñado por Russ Musa, Fase, Moockie, Kapi, Chop, Zeta, Jes y Chauvenet, ¿pero era un fanzine de hip hop?... los propios Johe y Same. En el nº2 del fanziNo, se trataba de una publicación de ciencia fic- ne mejoraron la calidad del material y las foción (aunque a juzgar por el comportamiento y tocopias en papel cuché. En 1995 apareció “El pretensiones de algunos seguidores de esta cul- Mensaje” un fancine en tamaño Din-A5 impreso tura, tendría cierta similitud…). Esto no es algo en fotocopias, que intentaba poner al día de lo “nuestro”, y desde hace mucho tiempo existen que pasaba en el escenario musical explorando fanzines sobre multitud de temáticas. Su etimo- maquetas, discos y artistas que ofrecían algún logía proviene del inglés: “FAN” de ‘FANático’ o mensaje para el bien de esta sociedad. Con el ‘aficionado’ y “ZINE” de magaZINE, ‘revista’. No espíritu zulú, interactuaba con el público en suele ir acompañado de intereses económicos, secciones donde estos escribían, expresaban y al depender del tiempo y el esfuerzo desin- opiniones, enviaban textos, dibujos, frases, teresado de sus creadores, en la mayoría de los graffitis… también había secciones de noticias, casos, no tienen mucha longevidad. Aunque en entrevistas y con motivo del 30 aniversario de ocasiones llegan a profesionalizarse. Su desarro- la muerte de Malcolm X se ofrecía a modo de llo va unido al proceso de edición de bajo costo resumen un recorrido por su vida que iba aparey plasmado a través de la multicopista y/o la ciendo en diversos números a modo de capítufotocopiadora, soportes que han servido y sirven los. La producción, realización y diseño corría a para toda clase de folletos y octavillas revolu- cargo MC Alberto (el que suscribe) acompañado cionarias y contraculturales. Suelen ser gratui- siempre de DaBeat. Con anterioridad a su contitos o con un coste mínimo para pagar los gastos nuidad y mejora de calidad a partir de 1995, en de producción, y sin ataduras ni intereses para 1993 este fanzine salía de manera informal escon terceros son publicados de manera libre y porádica y en tamaño cuartilla. A principios de directa. 1996 surgió sin duda alguna el fanzine más proEn la provincia de Castellón aparecieron fesionalizado hasta el momento en la provincia, fanzines de considerable importancia informati- “Respeto Mutuo”, ideado por Katze, en Din-A5 va que contribuyeron a la difusión de la Cultu- y en papel fotocopiado, donde en su número 2 ra Hip Hop por estos lares. En su mayoría eran vimos como mejoró su realización y contenido todos publicados en blanco y negro y tenían su siempre manteniendo su ideal: “Nuestra repulsa centro logístico en la localidad de Burriana. ante cualquier connotación racista-sexista posiEn 1994 apareció “Libera Tu Mente” de Zok y ble en esta cultura, tanto mediante una canción Nez3s en tamaño Din-A4 y papel cuché, donde o actitud.” Otro de sus objetivos era dar a cohablaban entre otras cosas de las concentracio- nocer opiniones, escritores, dj’s, breakers, mc’s nes de Zaragoza Zulú, entrevistas, comentarios de todos los rincones posibles. Encontrábamos de maquetas, habían fotos de graffitis de varias secciones de reflexiones, bocetos, trenes, graciudades, Castellón, Valencia, Alicante, Madrid, ffitis, entrevistas (Geronacion, Dave Bee, 13PaMálaga… Anteriormente sacaron un numero 0 de sos, Klan Ddt…) menor calidad en cuanto al papel, con seccio- En definitiva todos ellos hicieron un gran papel nes dedicadas sobretodo a Castellón y Valencia informativo y comunicativo, y servían para esdonde se recogían obras antiguas y nuevas para tablecer contactos y también para intercambiar que se viera como iba evolucionando el graffiti música, material fotográfico, etc. en esta parte de la península. Ese mismo año Pues hasta nuestro próximo encuentro en este espacio de la máquina del tiempo, “Paz, amor, respeto, y unidad para todos y todas”


16

¿En qué año empezaste a pintar?
 A mediados de 1995. Yo aún no sabía ni lo que quería decir la palabra graffiti, jeje.
 ¿Qué te motivó para empezar a pintar? La adrenalina, aparte de que donde vivía sólo estábamos nosotros y nos pareció divertido.

 ¿Vandalismo o muro legal?
 Según el momento y cómo estés de ánimo, y también de pasta.

 ¿En qué estilo os clasificáis?
 No me clasifico en ningún estilo simplemente pinto graffiti.

 ¿Cantidad o calidad?
 Ahora mismo calidad, aunque antes no pensaba igual. Será por temporadas.

 ¿Innovación o purismo en el graffiti?
 A mí personalmente me gusta innovar, siempre estableciendo un limite
y no salirme de lo que es el graffiti.

 ¿Que opináis de los primeros graffiteros?
 Gracias por haber hecho de esto una forma de vida.

 ¿Cómo ves el estado actual del graffiti en la zona?
 Cada vez mejor y con más gente.

 ¿Hay alguien con quien no hayas pintado nunca y quisieras pintar?
 Siempre hay alguien con quien te gustaría pintar, pero no le doy demasiada importancia.



¿Dónde esta el límite donde el graffiti ya se convierte en otra disciplina?
 Yo no tengo límite, cada uno que se ponga el suyo.

 ¿Por qué el spray?
 ¿Y por qué no? Sin spray no pintaría paredes, pintaría lienzos.

 ¿Valoras el graffiti comercial?
 Sí, y de hecho hasta que llegó la crisis he estado viviendo de ello durante un largo tiempo.

 ¿Qué opinión te merece otra gente que hayas conocido dentro del graffiti?
 Son personas, igual que cuando tú conoces a alguien hay de todo.

 ¿Qué te ha aportado el graffiti a tu vida?
 Una vida y un camino.

 ¿Gorra plana  o flexfit?
 La verdad es que me la suda, cada uno que lleve lo que quiera ¿no?
 ¿Algo que decir a la peña?
 La peña que haga lo que quiera y darle las gracias al Mose por acordarse de uno. Un abrazo mamón.

 ¿Quieres mandar algún saludo o dedicatoria?
 A toda la peña que me conoce, y en especial a Sara, Chuky, Peque.


a Real visitó Vil l ta n e M Estado Evar y su G énesis te esperan a un solo cli ck

Dancing Mood, ¡¡descarg atelo ya!!

ece14 Beatz con Tr or Petey Da ct da re ro st Nue

La Hermandad representando

Ses en CSO La Nau


Primera Plana fanzine- Nº 2  

Fanzine de Hip Hop de Castellón

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you