Page 1

Año 10 - Número 71 Noviembre 2016 www.revistaelpatio.com.ar

EDICIÓN ESPECIAL

VIAJES


EPICENTRO DE LA EVOLUCIÓN CRUCEROS DE 7 DÍAS A BORDO DEL SILVER GALAPAGOS DURANTE EL 2016/2017

**!+!*.*+-*-!*()(*".(*%%&!% *!)*!+!',',!(&!*$% !$%.!*+!!'*#!',$' !%1"('(  

 /+$%.!*+!*(,*'+)(*,(&*

 0 0


STAFF

L

www.revistaelpatio.com.ar

legaron los días de calorcito, y con ellos las nuevas tendencias y los planes para las vacaciones. El buen humor se acompaña con coloridas prendas

El Patio Magazine es una publicación propiedad de Alto Palermo S.A. (IRSA)

que se imponen en las vidrieras y en la exclusiva colección Selection by

El Patio Magazine es una realización de Prime Ediciones S.A.

presenta una vez más su Especial Viajes, para que florezcan las ideas y las

Center Manager María Eugenia Nieto Orbe

ganas de viajar.

Coordinadora Comercial y Marketing Carolina Peschi

Como no todos prefieren las altas temperaturas, optamos por migrar al

Patio, ¡ideales para llevar en la valija! En esta edición, El Patio Magazine

hemisferio norte, para una temporada de esquí en Vail y Aspen en Colorado, Editor & Publisher Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar

y las Dolomitas, en Italia. Y en Roma, visitamos Piazza Spagna. Ya en el avión, las líneas aéreas convidan experiencias de placer.

Directora Editorial Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar

Volviendo al continente americano, Las Vegas es la paradoja del desierto, entre espectáculos, arquitectura y diversión exacerbados. En Lima,

Director Comercial Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar

conversamos personalmente con Acurio, exponente de la cocina peruana.

Marketing Ángeles Grenz marketing@primeediciones.com.ar

Y hablando de gastronomía, en Misiones, la selva se despierta para recibir paladares exploradores; y al sur, en Ushuaia los sabores se combinan con

Asistente de Dirección Editorial Agustina Seeber editorial@primeediciones.com.ar

leyendas y paisajes de ensueño. Toda la Patagonia es impresionante en esta época del año y quién mejor que el artista Eliseo Miciu para retratarla. Cualquiera sea la dirección y el punto cardinal, viajar nos enriquece el alma.

Impresión Mundial S.A.

¡A disfrutarlo!

Av. Sucre 1767 - Ofic 4. (1642) San Isidro, Prov. de Bs. As. Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 - www.primeediciones.com.ar Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes.

.

María Eugenia Nieto Orbe Center Manager Patio Bullrich


       



                                 

                        


Sumario AÑO 10 | NÚMERO

71 Foto de Tapa: Cole Patrick

EDICIÓN ESPECIAL

VIAJES


22

News | Danfer, GN y Max Mara presentaron

60

Personajes | Uno a uno con Gastón Acurio, máximo exponente de la cocina peruana.

26

Único | La nueva propuesta de RCD Resorts en la Riviera Maya.

64

Patagonia Profunda | El fotógrafo Eliseo Miciu presenta Tierra del viento.

28

Desde el avión | Las líneas aéreas se esmeran por brindar las mejores experiencias a bordo.

68

Villa La Angostura |

32

Esquí | Temporada de nieve en el hemisferio norte: Vail, Dolomitas y Aspen.

70

Piazza Spagna | Un recorrido por la plaza más representativa de la moda.

38

Esquel |

Circuito y gastronomía en los bosques patagónicos.

72

ODD | Octolite: la valija futurista de Samsonite.

44

Las Vegas | Imponente y exagerada, todo a disposición de la diversión y del entretenimiento.

73

Hoteles | Una guía para disfrutar de cada lugar a puro confort.

50

Ushuaia | Encanto en la ciudad que no tiene fin.

54

Misiones | Explorar la selva y sus sabores.

sus novedades en Patio.

Correntoso Lake & River Hotel celebra sus 100 años con una serie de eventos aniversario.


News 22

De viaje con GN Graciela Naum presentó su colección SS 2017 el 14 de septiembre en su local de Patio Bullrich. Esta temporada, la inspiración son los viajes. De medio oriente trae el kaftán, las babuchas y ruanas, que se complementan con un estilo urbano y deportivo. Telas etéreas, fluidas y naturales dan confort y sofisticación. Para siluetas lánguidas y relajadas, satén de seda natural, mouselinas de algodón, linos ultralivianos y ramio, crepes de viscosas lisos y estampados. En colores se imponen el nude, celestes, crudos, verdes, azules, lavanda, blanco y ecru.

Más información: www.graciela-naum.com

Corner A.Lange & Söhne A.Lange & Söhne abrió un espacio exclusivo en Danfer Patio Bullrich. El cocktail de inauguración contó con la visita del CEO a nivel global Wilhem Schmid. “Estamos muy contentos de poder abrir este espacio en el salón de alta relojería, donde nuestros clientes pueden conocer las verdaderas maravillas mecánicas de la marca en el país”, comentó Jonathan Lemcovich, presidente de Danfer. Los amantes de la relojería pueden descubrir allí las colecciones Lange 1, 1815, Saxonia, Richard Lange y Zeitwerk.

Más información: www.danfer.com


News 24

Max Mara atraviesa el océano Con proyecciones de mar y pasarela con estampa marinera, Max Mara presentó su colección “A Sea Tale” en Patio Bullrich. Mónica Antonópulos, Andrea Frigerio, Mora Furtado, Cecilia Zuberbuhler, Teresa Calandra, Nathalie Sielecki, Sofía Zamolo y Laura Laprida, entre otros invitados, disfrutaron de un cocktail de Francesca, el desfile de 25 modelos y la musicalización de Dj Carisma. Inspirada en los dibujos de Jean Cocteau, la nueva colección primavera-verano propone un look urbano, elegante y sofisticadamente naif. Las estampas traen símbolos, rayas, estrellas y nudos marineros. Resaltan espaldas descubiertas y anudadas con cordones y lazos gruesos. El rojo intenso, amarillo vibrante, azul royal y celeste se reflejan en faldas que llegan a los tobillos, pantalones de lona marinera y chaquetas reversibles, entre otras prendas.

#SalvaTuPiel por La Roche-Posay #SalvaTuPiel es la campaña de La Roche-Posay que tiene como objetivo promover hábitos saludables frente al sol. Para protegerse de la radiación solar, la marca presenta la línea de uso diario Anthelios. Además, lanzó el primer parche electrónico (UV Patch), para medir la exposición y adecuar la protección a cada circunstancia. Otra de las misiones del programa es concientizar sobre el chequeo de lunares para la detección temprana de lesiones sospechosas. A través del programa Skin Check, se difunde el método ABCDE para prevenir el cáncer de piel.

Más información: www.laroche-posay.com.ar


Texto > Agustina Seeber

Único 20° N 87° W ÚNICO ES EL CONCEPTO, 20° 87° LA LATITUD Y LONGITUD DONDE SE ENCUENTRA EL NUEVO RESORT DE RCD.

E

n marzo de 2017 inaugurará Único a quince kilómetros al sur de Playa del Carmen, una promesa para los viajeros exigentes que deseen redescubrir la Riviera Maya.

Serán 448 habitaciones de lujo, construidas con forma de “U” —de Único—, todas con vista al Mar Caribe. Con jacuzzis privados y tres piscinas, la propuesta es solo para adultos y personalizada. “Único te envuelve en la cultura maya, te envuelve en los olores, te sumerge en la cultura. Único es arte, gastronomía y mixología”, describe Irma Yeo, directora de ventas. Desde los jabones artesanales de chocolate y avellana, o la vainilla en el ambiente, hasta las fotografías de la Península de Yucatán de artistas locales, el nombre del nuevo resort de RCD le hará justicia a su ubicación, a la comunidad y a la cultura autóctona.

Cada ambiente y sobre todo los restaurants encierran una historia. El principal será “Cueva 7”, a cargo del chef Christian Bravo. En el lobby, el bar Balam encarnará el significado del jaguar —animal que, según la mitología local, puede pasar de la vida a la muerte— y representa el aspecto masculino. Café Inés equilibrará el ambiente con lo femenino, infusiones y delicias. Palmera Launch, es, en palabras de Irma, el más emblemático. “Allí sucederán muchas cosas, con vibra, con atmósfera”. Se realizarán degustaciones de tequila y de mezcal, y habrá música en vivo. Sutilmente, los huéspedes podrán seguir el programa de actividades a través de una aplicación para elegir el ambiente perfecto para cada momento. “Queremos apapachar, consentir a nuestro huésped”, asegura Yeo. Será 100% todo incluido, habrá spa, excursiones personalizadas, experiencias de playa y días de sol en el Cenote Único. ¿Más? Habrá que esperar a marzo.

HOTELES

Más Información: www.UnicoHotelRivieraMaya.com


ADVERTORIAL

Hernia de disco sin cirugía Investigaciones sistemáticas realizadas a través de los años permitieron entender cuáles son los procesos fisiopatológicos involucrados en el desarrollo de la hernia de disco intervertebral. La Oxígeno Ozonoterapia es un tratamiento mínimamente invasivo enfocado en resolver los procesos inflamatorios que se manifiestan en esta enfermedad. El Dr. Aníbal Grangeat, médico neurocirujano especialista en columna, con 46 años de experiencia en la especialidad, nos ilustra sobre los mitos y verdades de esta patología. El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes que aqueja al ciudadano contemporáneo y un alto porcentaje de la población lo padece. Hoy sabemos que la gran mayoría de los casos de “ciática” son provocados por la hernia de disco intervertebral, con inflamación y lesión de la raíz nerviosa. “La hernia de disco intervertebral es un desplazamiento del disco desde su posición anatómica normal hacia el canal por donde pasa la médula espinal con sus raíces nerviosas, con el consecuente dolor y daños asociados”, declara el Dr. Aníbal Grangeat*, neurocirujano y especialista en columna; quien agrega: “La Ozonoterapia es el tratamiento que prevalece en los países más avanzados del mundo, ya que está científicamente comprobado que es el más eficaz, y el menos invasivo y riesgoso. Este tratamiento es el único que resuelve todos los aspectos de la hernia de disco aguda lumbar y cervical. Esto se encuentra avalado por numerosos trabajos científicos que se han publicado en los últimos años, donde queda demostrada la altísima eficacia de esta terapéutica, que supera claramente a los tratamientos con corticoides, anestésicos y cirugías”. Durante muchos años se pensaba que la hernia de disco era una enfermedad compresiva y, por ende, se la trataba con cirugía descompresiva. Hoy, gracias a los últimos descubrimientos de la ciencia contemporánea, sobre todo de la biología molecular, sabemos que la inflamación juega un rol muy importante en la hernia de disco aguda, con lo cual se la trata con certera eficacia resolviendo la inflamación y logrando la reabsorción de la hernia y cicatrización del anillo fibroso, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

A partir del segundo o tercer mes de concluido el tratamiento con Ozonoterapia, y de acuerdo con la evolución del paciente, es el médico tratante quien debe indicar cuándo es el momento oportuno y cuál es el o los métodos de rehabilitación más apropiados para ese paciente en particular. ¿Pero por qué con Ozonoterapia? “Porque el ozono tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, y porque sabemos que su mecanismo de acción modulador del sistema inmunológico logra acortar el tiempo de recuperación y mejorar la calidad final de reparación de la hernia de disco intervertebral aguda. El sistema inmunológico es ayudado por la Ozonoterapia y de esta manera fagocita (reabsorbe) la porción herniada del núcleo pulposo, restituye la integridad del anillo fibroso y por eso termina con la inflamación y el dolor radicular”, subraya el Dr. Grangeat.

Para más información: Instituto Argentino de Ozonoterapia (IAOT) (011) 4804-2995/4809-3110 www.iaot.com.ar *Dr. Grangeat (M.N. 40355), Director Médico IAOT. Miembro del Comité Técnico de la World Federation of Ozone Therapy (Rules Committee).

RMN de paciente tratado en el IAOT en donde se evidencia la reabsorción total de la hernia de disco debido a la acción del ozono. Hernia de disco antes del tratamiento con ozonoterapia.

Disco curado luego del tratamiento con ozonoterapia.


Novedades desde el aire LAS LÍNEAS AÉREAS SE ESMERAN CADA VEZ MÁS POR BRINDAR EXPERIENCIAS ÚNICAS E INNOVADORAS A BORDO Y EN TIERRA FIRME PARA SUS PASAJEROS Y CLIENTES. GASTRONOMÍA

LATAM Airlines estrenó su nuevo menú para maridar con una carta de más de 500 vinos exclusivos de Latinoamérica, para los pasajeros de las cabinas Premium Business y Premium Economy en rutas internacionales. Así, por ejemplo, depende del país desde el cual se viaje, el menú podría incluir centolla, carnes rojas, bijupira y pirarucu; pulpo, camarones, maracuyá; jamón ibérico y mozzarella de búfala; o salmón de Tasmania; siempre acompañados por vinos del Valle de Uco o Salta, o Limarí en Chile, entre otros. La estrategia refleja el compromiso de llevar a bordo la cultura gastronómica de la región al mundo.

LÍNEAS AÉREAS

EXPEDICIÓN ÁFRICA

South African Airways y Fundación Temaikén presentan “Expedición äfrica”. Los viernes, sábados y domingos de 15 a 18 hs, las familias pueden recorrer los ambientes africanos de Temaikén, para descubrir la diversidad biológica, así como la cultura y riquezas naturales de äfrica. Antílopes, hipopótamos, cebras, avestruces, chitas y suricatas son algunos de los protagonistas. Previo a la excursión, se sirve un almuerzo en El Cañadón y, al finalizar la jornada, se sortean pasajes a Sudáfrica. El trayecto de Expedición äfrica tiene una dificultad media y es para niños mayores de 7 años. Las entradas se encuentran a la venta en www.temaiken.org.ar.


DE TINTOS Y BLANCOS Emirates ofrece durante sus vuelos los mejores vinos. Desde 2006, la compañía aérea ha invertido 690 millones de dólares en vinos, que se producen en doce países distintos, entre los cuales no podía faltar Argentina. En la bodega de Borgoña, en Francia, Emirates almacena 2.2 millones de botellas, algunas de las cuales estarán listas para beber en 2025. Setenta etiquetas de vinos, champagnes y oportos se consumen diariamente en clase económica, ejecutiva y primera clase.

TURKISH AIRLINES WORLD GOLF CUP

Turkish Airlines presentó la 4ª edición de Turkish Airlines World Golf Cup, el torneo de golf amateur que se juega en 100 destinos del mundo. Durante el evento inaugural en Estambul, los participantes hicieron un tiro de 70 metros de Europa a Asia en un hoyo sobre el agua. El periodista argentino Danny Miche fue el ganador. Entre el 31 de octubre y 1 de noviembre se lleva a cabo la final mundial en la ciudad de Antalya que contará con la presencia de Tiger Woods.

CERVEZA TIRADA

KLM y Heineken trabajaron durante años para crear el barril BrewLock, que funciona con presión de aire en lugar de CO2, para que los pasajeros puedan disfrutar de la cerveza tirada a bordo igual que en tierra firme. Gracias a un grupo de tripulantes capacitados para servir una cerveza perfecta en altura, desde septiembre, KLM sirve Heineken tirada en su World Business Class.


La mejor nieve está en Vail, el paraíso para cualquier nivel de esquiador.

MIENTRAS EL TERMÓMETRO EN ARGENTINA RONDA LOS 30°, EN EL HEMISFERIO NORTE LOS CENTROS DE ESQUÍ RECIBEN A TURISTAS DE TODO EL MUNDO. DE UNO Y OTRO LADO DEL ATLÁNTICO, EN LAS MONTAÑAS NEVADAS, LOS OPERADORES SE HAN ESPECIALIZADO EN OFRECER ADRENALINA Y LUJO. ESQUÍ


Como la brĂşjula, mirando al norte Texto > Marysol AntĂłn


Atardecer en una de las zonas mรกs imponentes de las Dolomitas

Tirolesa Zip tour en el espectacular parque de Epic Discovery en Vail


Esquiadores antiguos en las Dolomitas

C

uando en estas tierras el calor arrasa, quienes aman el frío saben que el invierno no descansa y se trasladan al hemisferio norte en busca de sus deportes favoritos: el esquí y el snowboard. Con propuestas de muy alto nivel, en hospedaje, servicio, pistas e instalaciones, los centros de esquí de Colorado e Italia se han instalado en la agenda de los esquiadores. Uno de los que más seguidores ha ganado en los últimos años es Vail Mountain Resort, en la montaña que lleva el mismo nombre, en Colorado. Con un clima sumamente beneficioso (el sol predomina a lo largo del año), este centro estadounidense goza de una excelente reputación por sus pistas (suman un total de 234 kilómetros), la bella vista de las cordilleras Gore y Sawatchs, las lujosas tiendas disponibles en la villa y los imperdibles spa.

de una compañía de resorts de montaña premium en Estados Unidos y ahora también en Canadá, con la reciente adquisición de Whistler Blackcomb.

Cruzando el Atlántico No es Roma, no es Venecia… son las Dolomitas, las montañas más famosas de Italia. Situadas en los Alpes Orientales, esta escarpada cadena geológica fue protegida por la Unesco. Allí, con un paisaje paradisíaco, está el centro vacacional que cuenta con guías certificados para tantas opciones como se les ocurra: desde las tradicionales bajadas de esquí y snowboard, hasta terrenos fuera de pista, biking, escalada, hiking, trekking y más.

En Vail los fanáticos de la nieve cuentan con 2000 hectáreas de superficie para practicar estos deportes, y a esto hay que agregarle que el centro posee siete legendarios Back Bowls. Entre las novedades de este año, se han mejorado aún más los medios de elevación, para evitar las filas a la hora de subir a la montaña. Además, las familias pueden acceder a clases privadas con instructores de alto rango que trabajan los detalles de la técnica de cada integrante, tanto de los niños como de los adultos.

Uno de los programas más desafiantes es el que propone cinco días de fuera de pista, un recorrido que plantea exigirse al máximo pero disfrutando en exacta proporción. La travesía inicia subiendo hasta la cima del Glaciar Marmolada, de 3350 metros sobre el nivel del mar, y desde allí todo es bajada. Los guías darán excelentes consejos a los interesados, tanto para mejorar su técnica como para aprender a leer cada detalle de la montaña. Además, cada noche termina en un hotel cinco estrellas, con spa incluido y los platos gourmet más tentadores.

En cuanto a alojamiento y servicios de spa, casi todos los resorts cuentan con programas que no solo buscan reparar al cuerpo del cansancio post ejercicio, también ofrecen propuestas que apuntan a cambios de hábito y a aumentar la longevidad de los interesados. Por supuesto, la gastronomía es un detalle que se destaca en cada paquete. Pero Vail no es solo Vail, es parte

Si la idea es pasar unas vacaciones llenas de adrenalina con la familia, nada como la semana de safari que propone este destino italiano. No se trata de un safari tradicional, sino de poder explorar todo el entorno de las Dolomitas y sus alojamientos. Por eso cada noche dormirán en una cabaña o refugio distinto, también degustando recetas que combinan lo mejor de los sabores de montaña


con la abundancia italiana. Una oportunidad única para vivenciar lo grandioso de los Alpes. Esta misma modalidad se realiza también internacionalmente, pasando por territorios de Italia, Austria y Suiza.

Un clásico de siempre De regreso al continente americano, también en Colorado, Aspen es un centro de esquí que ya está en el itinerario mundial y es indiscutido. Sus instalaciones incluyen más de 330 pistas que se distribuyen en cuatro montañas: Aspen Mountain, Buttermilk, Highlands y Snowmass. En ellas es posible encontrar freeride, snowparks, bowls gigantescos, bosques para caminatas, pistas divertidas y el increíble Snow Park de Buttermilk, donde todos los años se desarrollan los Winter X Games. Y esta temporada también se celebrará la final de la Audi FIS Copa del Mundo de Esquí.

La gastonomía es primordial en las Dolomitas

Esquí extremo en Aspen

La remodelación del restaurant Gwyn’s High Alpine en la montaña de Snowmass y la apertura de un hotel Limelight en Ketchum, Idaho, casi al pie de la icónica montaña Sun Valley Ski resort son otras novedades destacadas.


Vista de Vail Village desde la Eagle Bahn Gondola. Aquí se disfruta de restaurantes como el famoso Bistro Fourteen

Cómo llegar: Vail La montaña está a solo media hora del Aeropuerto Eagle. Para el traslado se puede contratar el transporte CME (puede ser privado o compartido), llamando al 800-608-4849. Dolomitas Los aeropuertos más cercanos son el de Verona, a 101 km de Trento, y el de Venecia, a 157 km. Desde Trento se puede seguir en auto o en tren. Aspen Al aeropuerto de Aspen-Pitkin County llegan vuelos provenientes desde Denver (es la ruta más frecuente, con 12 vuelos diarios). Si se quiere ir en auto, lo mejor es partir desde Denver y circular por la Ruta 6. Es un viaje de cuatro horas.

Más información: www.vail.com www.dolomitemountains.com www.aspensnowmass.com Mountain park en Aspen


Esquel, una joya chubutense

RODEADO DE BOSQUE PATAGÓNICO, ESTE DESTINO ES ALTAMENTE BUSCADO POR LA GRAN CANTIDAD DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA. PESCA CON MOSCA, ESQUÍ, TREKKING Y HASTA NAVEGAR EN KAYAK: ACÁ TODO ES POSIBLE.

CHUBUT


39

Texto > Marysol Antรณn Fotos > Esteban Widnicky


E

n el noroeste de Chubut un paraíso permanece casi inalterado, y allí está enclavada la ciudad de Esquel, un destino que seduce por su hospitalidad, su gastronomía y la gran variedad de actividades, que van desde la máxima adrenalina hasta el relax total en contacto con la naturaleza. El viento frío sopla constante, pero el sol aclimata enseguida y todo se vuelve equilibrio en Esquel, el lugar preferido en el mundo de quienes practican pesca con mosca, pues sus lagos y arroyos proveen los mejores ejemplares para la foto. A unos 50 kilómetros está Villa Futalaufquen, donde está la administración de uno de los máximos atractivos de la zona: el Parque Nacional Los Alerces, donde los bosques patagónicos conservan su belleza natural, pues están protegidos y son sumamente respetados por los pobladores locales y así se lo piden a los turistas. Dentro del Parque es posible hacer senderismo (como el recorrido Lahuan Solitario), trekking, navegar en kayak (se puede incluso abarcar otros ecosistemas como los fiordos chilenos y meseta patagónica), conocer cascadas (como la Irigoyen o la Tío Mindo) o pescar con mosca. Este deporte cuenta con guías especializados y algunas de las hosterías que están allí organizan jornadas especialmente diseñadas para que los aventureros puedan concentrarse en la caña y el pique. “Les brindamos la oportunidad de pasar sus días de pesca en un área protegida, a metros de sus cabañas. Acá, la mayoría de los ríos y lagos son exclusivos para la pesca con mosca y pesca con devolución. Podemos encontrar trucha arco iris, trucha marrón, de arroyo y salmón encerrado. Son días que comienzan temprano, con un suculento desayuno donde se comparten las condiciones de pesca del día. Casi todos los lugares están a una hora de viaje. Luego, al mediodía el grupo comparte un almuerzo en la orilla del lago y seguimos pescando. Al regreso, en el lodge nos reciben con tragos y aperitivos. Todo placentero y en completo respeto con el entorno”, describe Alfredo Zubirí, presidente de El Aura Lodge. En la zona, la temporada de pesca comienza el 1 de noviembre y culmina el 30 de abril. Además, El Aura ofrece la posibilidad de dormir en domos geodésicos, lo más cercano a un campamento de lujo, rodeados de un frondoso bosque virgen que abraza a sus visitantes. “Es una alternativa muy valorada por quienes eligen el eco turismo. Y es que pueden ver las estrellas en primer plano y sentir la brisa bailando entre las hojas, sin perder comodidad, en un espacio confortable y de bajo impacto”, asegura Zubirí.


Cómo llegar: En avión, hay vuelos directos a la ciudad. Por transporte terrestre, diferentes líneas de ómnibus llegan al destino. En auto, hay dos vías principales para llegar: la Ruta 40, desde el norte y el sur, y la Ruta 25, proveniente del este. Desde Trelew hay 600 kilómetros de distancia. Es un camino en buenas condiciones, con paisajes cautivantes. Si la idea es viajar en invierno, se recomienda consultar el estado del camino antes de salir y llevar todo el equipo de seguridad para andar sobre nieve.


Siguiendo el camino, a unos 25 kilómetros, la localidad de Trevelín atesora toda la cultura que arribó a estas tierras con la inmigración galesa. Uno de sus grandes atractivos es la gastronomía. Por supuesto, si visitan este destino deben gozar de una porción de torta galesa junto con un té de rosa mosqueta. En las afueras de la ciudad, rodeada por un colorido valle, está el viñedo más austral del país: Viñas de Nant. Allí, además de visitarlo, es posible catar las primeras añadas de Pinot Noir. Por último, fiel al estilo patagónico, donde la hospitalidad se impone, los platos típicos de la región se encuentran en cálidos restaurantes y también en las hosterías, que siempre lucen orgullosas sus arquitecturas donde la piedra predomina. Un destino, cientos de actividades.

Más información:

www.esquel.gov.ar www.elaurapatagonia.com www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/ region-patagonia/pn-los-alerces www.destinoargentina.com.ar www.lasbayashotel.com


Texto > Mรณnica Testoni

CIUDADES


Las Vegas

Foto: Jeff Kravitz. FilmMagic

LA EXACERBACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL ENTRETENIMIENTO LA CONVIERTEN EN UNA CIUDAD ÚNICA EN EL MUNDO. ECLÉCTICA E INTENSA, ES LA MECA DE LA DIVERSIÓN.


E

Cortesía de The Cosmopolitan of Las Vegas

n una zona árida del desierto de Mojave, se construyó Las Vegas, una ciudad bajo conceptos fantásticos y extravagantes, una paradoja de la civilización, que va más allá del lema original: “What happens here, stays here” —lo que sucede aquí, se queda aquí—, en relación con su fama de ciudad del pecado —sin city—. De hecho, cada vez atrae a más familias.

La industria hotelera y el cómo divertirse no dejan gustos librados al azar y ofrecen todo tipo de experiencias a los 47 millones de turistas que llegan por año. Abarcan múltiples disciplinas: deportes, arte, spa, actividades outdoor, espectáculos, gastronomía, educación, museos, night clubs, bodas a la carta y más. Al mismo tiempo, la oferta hotelera es tan competitiva que hay precios para todos los presupuestos y cada uno ofrece un atractivo. Entre ellos, la cadena CAESAR Resort y MGM son propietarios de los clásicos que hacen homenaje a ciudades como Venecia, Egipto, París, Belaggio —imperdible el juego de aguas al caer la tarde— o Mandalay Bay, Linq y The Cosmopolitan. Este último es una de las mejores opciones para hospedarse por su diseño interior, que estuvo a cargo del Lab Rockwell Group. La primera sorpresa que recibe el huésped es una enorme instalación digital, que se replica con 52 historias proyectadas en un espacio virtual digno de experimentar. El spa y el bar The Chandelier también son puntos para visitar.

Cortesía de The Cosmopolitan of Las Vegas

En un primer momento, caminar por Las Vegas Strip (calle principal), observar los edificios icónicos y la marea de turistas es una experiencia en sí misma, que se puede ampliar con un recorrido por los lobbies y paseos de compras Grand Canal Shopper, The Forum Shops y Crystal. Un público joven invade las calles —viajes de amigas, despedidas de solteros, parejas que empujan carritos con niños; señoritas de minifalda y taco aguja—, tanto que se pierden los jugadores y ejecutivos que llegan porque Las Vegas es sede de convenciones y lleva un amplio calendario de ferias. Si bien los casinos abundan y atrae jugadores de todo el mundo, solo representan el 15 % de los turistas. Para la mayoría, solo son parte del decorado o un espacio para fumar. Otro tema que los capta es el golf. Las Vegas fue nombrada por la International Association of Golf Tour Operators como el mejor destino en el mundo para jugar. Más de sesenta canchas de 18 hoyos y el clima seco aseguran siempre la salida. Cortesía de Mob Museum


Cortesía de Mandala Bay

Vivir y experimentar Hay atracciones familiares para el día como High Roller, que da una vuelta aérea con vistas panorámicas. The Mob Museum (museo de la mafia) muestra la historia del crimen organizado y los bajos fondos americanos, desde Al Capone a la actualidad. Termina el recorrido con la historia del FIFA GATE con mención de argentinos, el narcotráfico y el espectacular escape del “Chapo” Guzmán. Un clásico de las familias son los museos Madame Tussauds y el de Neón, los shows de magia y parques de agua. También vale la pena visitar el Downtown Las Vegas, donde comenzaron los casinos en 1905, barrio que estuvo en decadencia hasta que las cadenas hoteleras invirtieron en Fremont Street Experience, cuatro cuadras techadas con atractivas tiendas y una particular tirolesa, SlotZilla, que ofrece la posibilidad de volar colgado de arneses sobre los transeúntes. Es la zona de parques de diversiones y las chappels (capillas). Hay cuatrocientas en la ciudad y la mayoría son temáticas. Un dato para tener en cuenta es que los casamientos son tan legales como en cualquier otro estado. Se requiere pasar por un juzgado con el pasaporte, solicitar un Certificado de Matrimonio y, luego, tras una breve ceremonia —con un juez vestido de Elvis u otro personaje—, se produce la boda. Empresas como Wedding Connection se dedican a satisfacer las demandas más insólitas como casarse en el aire. Hay que tener en cuenta que una noche de locura no borra el “sí, quiero” ni las consecuencias jurídicas.

Cortesía de Bellagio

El área aún se encuentra en puesta en valor y uno de los desarrollos que se destaca es el del multimillonario Tony Hsieh, quien compró varias manzanas y recicla bajo el concepto The Downtown Project y genera Life is beautiful, marca que organiza fiestas electrónicas y performances de graffiteros, que dejan una ristra de murales que son parte del circuito turístico alternativo.


Cortesía de Excalibur Cortesía de Grand Canyon Helicopters

Cómo llegar: Desde Buenos Aires, Aeroméxico tiene siete vuelos semanales a Ciudad de México, que conectan con Estados Unidos. Consultas y reservas: 0800 888 2276 - www.aeromexico.com


Por la noche

Cortesía de SpeedVegas

Las Vegas es la meca de los espectáculos residentes. “La empresa Cirque du Soleil tiene siete: KA, Mystere, The Beatles Love, O, Michael Jackson, Zumanity y Criss Angel en hoteles diferentes y al mismo tiempo. Celine Dion, Jennifer López, Cher o el mago David Copperfield cierran contratos millonarios y de exclusividad porque a estas estrellas nunca les falta público”, explica Paula Fernández, vocera de Las Vegas Convention and Visitors Authority, quienes trabajan en el marketing oficial. Entre los tours cercanos a la ciudad, la gran atracción es sobrevolar una de las siete maravillas naturales del mundo, el Gran Cañón del Colorado. Es un viaje corto hasta Boulder. Luego de un vuelo de media hora con Papillon Helicopters sobre el desierto y la Represa de Hoover, se ve el Río Colorado ‹FVMRHEEKYE]IRIVK¿EEGMYHEHIWGSQS0EW:IKEW]0SWäRKIPIW‹PMRHIVS al Lago Mead, que es el más grande de Estados Unidos y al Parque Nacional abierto a actividades outdoor, náuticas, cabalgatas, campamentos y buceo. Para los amantes de la velocidad y los autos, SpeedVegas es un punto que no habría que saltar. Allí se puede conducir Ferrari 455, Porsche, Lamborghini Huracán o Gallardo en un circuito de carreras inspirado en Fórmula 1. Sugieren dar más de cinco vueltas para comenzar a disfrutar; las tres primeras solo alcanzan para aclimatarse a las 12 curvas peraltadas y a la potencia de los motores.

Tour gastronómico y shopping La gastronomía merece su propio ítem. Aquí llegan los mejores chefs del mundo. Entre los más premiados, con dos o tres estrellas Michelin, están Joel Robuchon en MGM con L’Atelier, Piere Gangerine en Twist, Nobu de Nobu Matsuhisa, Le Cirque en el Bellagio y varias cocinas en el Wynn. La oferta es casi ilimitada: Buddy V’S Ristorante para cocina italiana del mediático pastelero Buddy Valastro; Sushi Samba, cocina fusión peruana y japonesa entre los canales del Venetian; o Carmine´s, entre tantos más. Las Vegas, todo y mucho. Vale la pena un viaje. Cortesía de MGM Resorts

Más información: Dónde hospedarse www.cosmopolitanlasvegas.com www.caesars.com/linq Experiencias www.speedvegas.com es.papillon.com www.lvweddingconnection.com Museos www.neonmuseum.org www.themobmuseum.org Espectáculos Conviene comprar los tickets de espectáculos antes de viajar. www.cirquedusoleil.com Restaurantes www.buddyvlasvegas.com www.joel-robuchon.com Fremont Street Expperience, cuatro cuadras techadas y cubiertas de leds | Cortesía de LVCVA


EN USHUAIA TODO COMIENZA CON UNA VISTA, SIGUE CON UN SABOR Y SE TRANSFORMA EN EXPERIENCIA. CON VISTAS AL BEAGLE Y LOS PLATOS MIRANDO AL MAR, LA IMAGINACIÓN SE ENTRETEJE ENTRE REALIDAD Y LEYENDAS. Y AL FINAL, QUEDA UN GUSTITO A ESA SENSACIÓN DE QUE ALGO ESTÁ POR PASAR.

USHUAIA


Todo final tiene

un principio Texto > Agustina Seeber Fotos > Esteban Widnicky


Los Cauquenes, a orillas del canal de Beagle

C

ualquiera sea la estación, propuestas y actividades sobran en la tierra del fuego, siempre claro, de la mano de la naturaleza, la cocina patagónica, vistas impresionantes desde cualquier ventana y la mítica propia de los confines del mundo.

En Ushuaia, a las montañas se las encuentra a la vuelta de la esquina caminando por el Centro Comercial a Cielo Abierto sobre la avenida San Martín, donde se recomienda pasar por Laguna Negra para llevar chocolates y dulces. Cerca de allí, se encuentra el único Ice Bar de la Provincia y el sexto del país. Se trata de un bar de hielo, al que se ingresa con capa, grampones y guantes, y donde se puede probar un trago en vaso de hielo, interactuar con distintas esculturas y tomar las fotos más divertidas.

Volver, el imperdible de la gastronomía local

Volver por la costanera y observar las aguas del Beagle perderse quién sabe dónde es el marco ideal para una postal típica. También el presidio se encuentra a unas cuadras, por el que vale la pena una visita guiada, para recorrer los pabellones que albergaron a figuras como el Petiso Orejudo. Tan cautivante como ingresar a la réplica en tamaño real del original Faro del Fin del Mundo, el cual evoca Julio Verne. Pero al faro que todos conocemos —que no fue el primero—, Les Éclaireurs, se llega por agua, navegando el Beagle más precisamente. En el puerto, una cantidad de empresas de turismo ofrecen distintos tipos de navegación, en catamarán o en embarcaciones más pequeñas, para rodear las islas de las aves y lobos marinos, y dar la vuelta al faro. Sentir el frío en la cara, respirar el aire fueguino y tomar un chocolate caliente es toda una experiencia. Algunas de las empresas también disponen de excursiones terrestres, entre ellas, al Lago Escondido y Fagnano. Grupo Newsan abre el abanico de propuestas en la ciudad con su programa puertas abiertas “Turismo Newsan”. Con el objetivo de adentrarse en el corazón de la industria nacional, todos los jueves 10 am se realizan visitas

Paisajes desde el Tren del Fin del Mundo


guiadas a algunas de las plantas donde se producen telĂŠfonos mĂłviles, aires acondicionados y televisores de distintas marcas, acompaĂąados por Pierre Iribarren, ingeniero en electrĂłnica y gerente de planta. TambiĂŠn se puede aprovechar un paseo en el Tren del Fin del Mundo para dejarse llevar en el tiempo hacia el Parque Nacional. En Llanos del Castor la oferta veraniega incluye avistaje de castores y un cordero a la estaca o alguna delicia al disco.

MĂĄs informaciĂłn:

Porque este viaje no serĂ­a lo mismo sin su gastronomĂ­a. AdemĂĄs de la centolla, que invita desde las peceras de los locales gastronĂłmicos y la cual se recomienda probar lo mĂĄs natural posible, las aguas australes llevan a los platos merluza, trucha, abadejo, rĂłbalo, salmĂłn, etcĂŠtera. Los frutos de mar no se quedan atrĂĄs: cholgas, mejillones, almejas, entre tantos mĂĄs. El restaurant de Los Cauquenes propone un menĂş para chuparse los dedos, empezando por una entrada de carpaccio de pulpo. Si el visitante le escapa a las carnes blancas, el cordero fueguino asado en cruz es otro de los platos insignia. En MarĂ­a Lola RestĂł, la propuesta de cordero incluye un salteado de vegetales exquisito. Los paladares exĂłticos pueden degustar carpaccio de castor o “ceviche de puta madreâ€? en el restaurant Volver. De postre, helado de calafate.

www.tierradelfuego.org.ar Volver MaipĂş 37, Ushuaia. Tel. (02901) 42-3977 MarĂ­a Lola RestĂł Deloqui 1048, Ushuaia. Tel. (02901) 42-1185 Los Cauquenes De la Ermita 3462, Barrio BahĂ­a CauquĂŠn. Tel. (2901) 44-1300 www.loscauquenes.com Llanos del Castor www.llanosdelcastor.com.ar llanosdelcastorushuaia@gmail.com

Comienza con una vista, con un sabor, pero hay una sensaciĂłn de algo mĂĄs dando vueltas. Y aunque es el final, no tiene fin.

Turismo Newsan muniush@gmail.com www.newsan.com.ar

Foto: Andres Camacho

WK

$QQLYHUVDU\6LQFH

&RQH[RWLVPR\HOHJDQFLDHO+RWHO/H5HODLV/D%RULH OHRIUHFHXQDHVWDQFLD~QLFDHQODRULOODGHOPDUHQIUHQWH GHODHQFDQWDGRUDSOD\DGH*HULEi-XQWRDVXDPELHQWH SDUDGLVLDFR VXV SUHVWDFLRQHV KDUiQ GH VX YLDMH XQ PRPHQWRSULYLOHJLDGR

ZZZODERULHFRPEU 5XD*HUEHUW3pULVVp3UDLDGH*HULEi%~]LRV  ODERULH#ODERULHEX]LRVFRP


54

MISIONES


El rugir de

la selva UN VIAJE PARA AVENTUREROS Y PALADARES EXPLORADORES POR LA PROVINCIA DEL IMPERIO VERDE PERMITE DESCUBRIR SALTOS, CASCADAS Y UNA GASTRONOMÍA QUE REVALORIZA RECETAS Y PRODUCTOS DE LA SELVA. Textos | Fotos > Esteban Widnicky


E

n Misiones, donde el verde estremece y la tierra colorada abruma, la fuerza del agua abunda en ríos y arroyos expandidos sobre una geografía de distintos relieves, formando saltos que se mimetizan con la vegetación subtropical. En un viaje para aventureros y paladares exploradores, desde Cataratas del Iguazú hasta Posadas, las bellezas naturales sorprenden, y se descubren recetas y productos que revalorizan una gastronomía rica y pujante. En Puerto Libertad, al norte, se inicia este viaje desde Posada Puerto Bemberg, un hotel boutique que fue un antiguo casco de estancia en plena selva donde existió la mayor plantación de yerba mate del país. Hoy convertido en un complejo exclusivo, recibe a quien busca sorprenderse con las maravillas del Alto Paraná, como se denomina al río en esta zona. Después del desayuno, una salida en lancha río arriba permite introducirse en un paisaje impenetrable; un desvío a través de un arroyo angosto lleva hasta Salto Yasy (luna en guaraní), una caída de agua cristalina en forma de cola de novia que culmina en una profunda piscina natural, ideal para un chapuzón. De regreso a Puerto Bemberg, y antes de reponer energías en su restaurant gourmet que ofrece platos con productos de la selva, la tarde es el momento ideal para celebrar alrededor de un fogón la ceremonia del mate cocido quemado acompañado de mbeyú y chipá, típicos bocados elaborados con harina de mandioca que se comen sin parar. La travesía misionera tiene como visita obligada el Parque Nacional Iguazú, cuyo principal atractivo son las Cataratas, patrimonio de la UNESCO. Acceder hasta la “garganta del diablo” es el anhelo de todo visitante, que puede admirarla tanto de día como de noche en las excursiones que se realizan bajo la luna llena.

El derrotero continúa rumbeando por RN12 hacia el sur. En Garuhapé (camino de las conoas), en el camping Gruta India, un sitio con destacados saltos, cavernas y piletones naturales, el encuentro es con Gabriela Machel y su hijo Christopher, oriundos de la localidad de Montecarlo, productores de la zona que saben cómo aprovechar los frutos de esa tierra llevándolos a la olla y convirtiéndolos en chutneys, mermeladas, aderezos y salsas. Allí, en Gruta India, ofrecen un picnic gourmet con elaboraciones que trasladan a un festín de sabores: rosca polaca con mbeyú (masa parecida al chipá, pero chata y cocinada en la sartén) y chutney de arándanos, chinchulines y arañita (corte del cuarto trasero de la vaca) a la parrilla, con ensalada de remolacha y chuchú (papa del aire), hojas de la huerta, reviro (preparación típica de origen guaraní hecha como un granulado a base de harina, agua y sal, y que se sirve como acompañamiento de carnes y verduras), y chutney picante de mango. El trayecto sigue por RN12 hasta Jardín América, donde hay que desviarse por RP7 hasta la ciudad de Aristóbulo del Valle, en el punto central del mapa de Misiones. Apartado a 12 km del centro de esta ciudad, se encuentra el ingreso al Parque Provincial Salto Encantado, área protegida de 13.227 hectáreas con un sector fracturado por un inmenso cañadón provocado por el arroyo Cuñá Pirú con su salto de más de 60 metros que le da nombre a la reserva. El viaje continúa por RN14 pasando por pueblitos que se extienden como abanico. Se llega a la localidad de San Vicente y, desde allí, por RP13, a la pintoresca localidad El Soberbio, capital de la esencia, recostada sobre el río Uruguay. El perfume cítrico de la citronela (el cultivo de Misiones más importante después de la yerba y el tabaco) inunda calles


y plazas. Desde aquí se recorren 75 km por la pavimentada RP2, que lleva al Parque Provincial Moconá (“el que todo lo traga” en guaraní), dentro de la Reserva de la Biósfera Yabotí, donde se encuentran los maravillosos Saltos del Moconá, productos de una falla geológica sobre un tramo de tres kilómetros del río Uruguay. El alojamiento es en Don Moconá Virgin Lodge, que permite explorar este imperio verde con actividades como tirolesa, rappel, caminatas y una navegación que lleva al corazón de los saltos. Ahora el río Uruguay se transforma en guía y, a través de la RP2 (Ruta Costera), se accede a Oberá. La parada aquí es en Camellias Golf donde Carolina Okulovich, sommelier y apasionada del té, enseña el proceso relacionado con la cosecha y la producción de la camellia sinensis. En el restaurant del complejo La Fábrica, con su maravillosa vista al campo de 9 hoyos, se puede degustar un menú creado por el chef Martín Pace quien incorpora en sus recetas los blends diseñados por Carolina, la encantadora anfitriona. El último tramo de este viaje es hasta Posadas. En la capital de Misiones, el grupo Alla Ité, integrado por cocineros y productores, ofrecen una verdadera comida de reyes: vino de miel, croquetas de pacú y yacaré, sopa de choclo y queso criollo, yacaré al curry, cerveza artesanal de maíz y té, y budín de miel de caña y azúcar mascabo, y mini gateaux de hibiscus.


A bordo del catamarán Misión Paraná, un paseo en ese río que inspiró a tantos artistas deja impresas las imágenes de una de las ciudades más pujantes del país. Desde proa, lo primero que llama la atención es la moderna avenida costanera, con su circuito para deportistas y caminantes, y sus playas. Luego, la embarcación se detiene para que los turistas a bordo puedan fotografiar la imponente estatua en homenaje al cacique Andrés Guacurarí, conocido como Andresito. El Misión Paraná atraviesa el puente binacional San Roque González de la Santa Cruz, maravillosa obra que une Argentina con Paraguay, en la ciudad de Encarnación. Cae la noche en Posadas y el calor invita a disfrutar en El Noque, restaurant del complejo La Aventura con vista al río y un menú degustación que culmina una emocionante visita a la tierra colorada: brusquetas con salmón ahumado de río, cazuelas de mandioca y pacú, sorrentinos de surubí, y una delicada crème brûlée de yerba mate, algunas de las delicias que quedan en la memoria del paladar de todo sibarita.

Más información: www.misiones.tur.ar


Texto > Mรณnica Testoni

60

CULINARIA Cocina peruana contemporรกnea es el resultado de la riqueza de productos, fusiรณn de culturas y creatividad.


Emporio Acurio GASTÓN ACURIO ES COCINERO, LÍDER SOCIAL Y COFUNDADOR DE GRUPO ACURIO, EMPRESA GASTRONÓMICA CON IMPRONTA DE MULTINACIONAL.


Pesca fresca. Anticucho de pulpo del Oceáno Pacifico, especias tandoori, flores comestibles, cilantro y mousse. Raviolis puka Acurio, mi abuelo cusqueño. Relleno de mascarpone y beterraga, tuco sin carme.

E

n el barrio de San Isidro en Lima, en una hacienda de 300 años de estilo español, funciona Astrid & Gastón con más de una cocina a la vista, en donde se ve la mise en place de los trece pasos que preparan para el menú degustación. Gastón Acurio y Astrid Gutsche son marido y mujer hace veinte años. Él es peruano y ella alemana, nació en Hamburgo y creció en París, donde se conocieron, mientras él cursaba en Cordon Bleu. Astrid, rubia, delgada e inquieta circula por las mesas saludando con alegría. Se acerca y dice, en perfecto español peruano, que eligió a Gastón porque la iba a traer a vivir aquí, país que siempre le fascinó. En 1994 abrieron su primer restaurant Astrid & Gastón, tienen dos hijos y han creado, junto a dos socios, la marca Acurio Restaurantes, en la que Gastón es director creativo. Suman 41 restaurants, 24 en Perú y se han expandido en 11 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España con 10 marcas: La Barra, La Mar, Tanta, Papacho’s, Madan Tusan, Chicha, Los Bachiche, Astrid & Gastón, Panchita y Melate chocolatería.

Son embajadores de la marca país, tanto que llevan varios años entre los 10 mejores restaurants de Latinoamérica y entre los mejores 50 del mundo. Gastón creó una escuela de cocineros y mozos para jóvenes de bajos recursos y el acceso al curso “Cocina de autor”. Creó la Feria Mistura y fue tapa del New York Times, porque llevó la cocina peruana a estar en el mapa mundial de la gastronomía más premiada. Astrid es conocida como “la Dama del Chocolate”, recibió el premio a la mejor pastelera de Latinoamérica y es activista en el desarrollo de la industria y cultivo del cacao peruano.

Cuy en matrimonio, confitado con hortalizas.


Staff de cocineros Astrid & Gastón en Casa Moreyra, uno de los 41 restaurantes del grupo Acurio.

Cocineros - empresarios con conciencia social Gastón comparte una mesa redonda con periodistas argentinos y explica, con voz potente y carismática, cómo llegaron a ser punta de lanza de una revolución culinaria: “Hace diez años la conectividad trajo nuevas necesidades en el mercado y se valora lo diferente. Nosotros aprovechamos eso, potenciando la diversidad enorme de productos que tenemos y lo multiculturales que somos. En Perú se ha perdido ese resabio de colonia española para dejar lugar a la identidad que dio la variada inmigración que trajo el Océano Pacífico. Nuestra cultura viene de hace siete mil años de creatividad y conocimiento andino. Los ingenieros incas generaron el cincuenta por ciento de los alimentos que se conocen en el mundo, los han desarrollado en este territorio, que es vasto en microclimas, han domesticado lo que daba la tierra y/o alterado su genética”.

Más información: www.astridygaston.com restaurante@astridygaston.com

Y continúa Gastón el relato de cómo los aromas penetraron los prejuicios raciales de Perú: “Con la llegada de los españoles, y en el período del Virreinato, nos convertimos en una colonia mercantilista que impuso sus costumbres. No abrazó el pasado, lo negó. Nuestra élite quiso ser europea con privilegios para unos pocos y un pueblo pobre. Esto se acabó. Hace veinte años, se produjo un proceso de liberación emocional de los peruanos y hay noción de nación. Hay orgullo por la identidad, de tener algo inca, chino, alemán o japonés y de ser hijos de todas las sangres. Estamos sanguíneamente mezclados y eso se plasma en cada casa. Como se dice acá, no nos interesa blanquearnos. Aunque falta nivelar el piso para convertir a Perú en un país para todos. Si hay una prueba de que uno puede abrazar lo distinto y mezclar, con resultados excelentes, es la cocina peruana que sale a enamorar al mundo”.

Cómo llegar: Lima- Perú: www.latam.com Ceviche limeño.


FOTOGRAFÍA

Laguna de Ariscos | El Calafate. Glaciar Perito Moreno de fondo


Tierra del Viento ASÍ SE LLAMA EL LIBRO DEL FOTÓGRAFO ELISEO MICIU, QUIEN INVITA A RECORRER LA PATAGONIA PROFUNDA, BELLA Y HOSTIL.


Precordillera | Junín de los Andes

E

liseo Miciu, fotógrafo que ha ahondado en la geografía y tradiciones de la Argentina, presenta el miércoles 9 de noviembre en el Museo Colección Fortabat Tierra del viento, un libro que refleja nuestra región sur.

Eliseo ha explorado regiones que permanecen vírgenes, que solo fueron talladas por la fuerza y vitalidad de los vientos sureños. También retrató al caballo más antiguo de América del Sur, los productores de lana y la actividad económica de la región.

Miciu se define como un habitante patagónico desde hace 24 años y probablemente ese sea su secreto: conoce los rincones y el alma de las tierras australes. “Mi intención es llegar a exponer el alma de esta tierra llamada Patagonia. Marcada por el viento como ninguna otra en el mundo, es uno de los territorios más hostiles para el desarrollo humano. Trato de comprender ese enigmático lazo que atrapa”, comenta el artista.

Parte del libro se centra en la enorme meseta que ocupa el centro y sur de esta comarca. Allí se produce un centro de baja presión que atrae a los fríos polares que aguardan en el Pacífico con altas presiones. Esto produce que se vuelquen fuertes y gélidos vientos desde el oeste hacia el este, que no se detienen desde la primavera hasta principios del otoño. “Este fenómeno hostiliza cualquier actividad o trabajo que se quiera practicar al aire libre. A pesar de sensaciones térmicas bajo cero y vientos de más de 60km/h permanentes, en los campos no se detiene la labor diaria. Los gauchos, con sus ponchos, recorren la tierra, juntan el ganado ovino y realizan los grandes arreos con distancias de escala mayor. Creí que estas tareas se merecían un capítulo”, sostiene Miciu. En estas condiciones, una de las tareas que captó la mirada de Miciu son los arreos, sobre todo, los que se hacen en la época de la esquila. Para esta actividad se utilizan perros amaestrados, que son los guías de los rebaños y no dejan que ningún animal se salga del camino. El libro también cuenta con toda una serie sobre caballos, sobre todo, los Ariscos. “Se dice que a mediados del siglo XVI Don Pedro de Mendoza desembarcó 72 caballos, que luego de una desventura fueron abandonados. Unos 50 años más tarde se vieron caballos en el Estrecho de Magallanes. Así, en más de 450 años, este animal evolucionó adaptándose a estas inhóspitas y crudas tierras. Más tarde, con una genética totalmente adaptada y sangre nueva española, se forma el caballo Criollo. Hoy, en muchas mesetas del interior de Santa Cruz y Chubut, todavía se encuentran manadas de caballos salvajes, alejados de toda población. Es un caballo chico y peludo, para protegerse del clima”, describe el fotógrafo. Doscientas veintiocho páginas capturan el viento en imágenes únicas. Cada ejemplar de esta edición limitada fue firmado por el artista, y se podrá conseguir luego de la presentación.

Control | Torres del Paine


Don Mayo | Puestero en estancia zona de El Calafate Cruce del Meyer | Pasarela sobre el río Meyer. Santa Cruz

Vuelo Andino | Junín de los Andes Crines patagónicas | Sur de la provincia de Santa Cruz

Presentación Tierra del viento Miércoles 16 de noviembre, 19 hs. Museo Colección Fortabat: Olga Cossettini 141, Puerto Madero. Abierta a todo público. Confirmar asistencia: eliseo@miciu.com.ar Además, se proyectará un documental que realizó Theo Ribeiro de Londres, que relata la esencia de este proyecto. El guitarrista Claudio Maldonado a su vez presenta su nuevo álbum sobre Tierra del Viento.


68 Correntoso Lake & River Hotel

cumple 100 años PARA CELEBRAR, EL CORRENTOSO LAKE & RIVER HOTEL EN VILLA LA ANGOSTURA CONTINÚA DESPLEGANDO SU CALIDAD Y MULTIPLICA SU OFERTA DE ACTIVIDADES, AVENTURA Y GASTRONOMÍA.

HOTELES


J

usto en la intersección del río Correntoso con el lago Nahuel Huapi, el icónico hotel patagónico propone una serie de “Eventos Aniversario” para agasajar a sus huéspedes en su cumpleaños número cien.

Para Navidad y Año Nuevo, el resort integrante de la exclusiva selección inglesa de hoteles Small Luxury Hotels of the World tiene preparadas travesías históricas por el Parque Nacional, que permitirán recrear los circuitos de pioneros en lugares de acceso lacustre, además de sus típicas actividades en barco, trekking, cabalgatas, mountain bike, rafting, flotadas de pesca en el río Limay o pesca con mosca en la boca del río Correntoso. Acompañan también eventos culturales y gastronómicos, enmarcados por la aventura y el confort de uno de los destinos más espectaculares de la Patagonia. La gastronomía y la naturaleza amalgaman de maravillas con los famosos picnics gourmet en playas exclusivas, con una tradicional canasta preparada por el chef del hotel, con tablas de ahumados patagónicos y crackers horneados en la propia cocina. También se sumarán cocciones en fuegos diversos al aire libre, ya sea en el Puerto Correntoso o en la paz de un refugio de montaña. Las Pascuas serán el centro de la celebración de los 100 años, con un programa de actividades para experimentar el estado de la naturaleza que trajo a aquellos aventureros a vivir la inexplorada Patagonia de 1917.

Más información: www.correntoso.com

La temporada de nieve 2017 enmarcará el cierre del Aniversario, para los amantes del invierno. Como siempre, se organizarán originales excursiones de nieve que salen de lo convencional: caminatas con raquetas, cabalgatas por los bosques nevados, esquí de travesía y picnics en cerros panorámicos. También se llevarán a cabo la semana náutica, una maratón, pesca con mosca, nordic walking, ciclismo y yoga, junto a la tradicional propuesta del Herbal Hammam y Spa. Cien años, dos temporadas llenas de sorpresas.


Fuente, plaza, escalinata y mítica escalera, toda una composición que identifica a Roma en el mundo.

La pasarela romana EL LUJO DE SU ESCALINATA DESLUMBRÓ EN LOS MÁS CLÁSICOS DESFILES DE LA MODA ITALIANA. LUEGO DE UN REFRESH, LA PIAZZA DI SPAGNA VUELVE A DESTELLAR BAJO LOS FLASHES. Texto | Fotos > Flavia Tomaello

ROMA


Babington's Tea, una parada obligada para sentir el sabor de hace 2 siglos.

Aunque las escaleras se conocen popularmente como Piazza di Spagna, en verdad tienen el nombre de la iglesia que las corona.

Las terrazas cercanas son de propiedad privada y garantizan una vista en primer plano a todo el monumento.

En septiembre pasado se reinaguró el espacio. Turistas y locales se convocaron para la fotografía tradicional.

T

iene ciento treinta y cinco peldaños que todas las supermodelos recorrieron en stilettos en la tradicional Semana de la Moda. Se trata del sitio que consagró internacionalmente a Valeria Mazza. El mismo espacio que, cada día, justo cuando el sol empieza a declinar, reúne a los romanos, mientras los carabinieri intentan que nadie se afinque en sus peldaños. Es vecina de Via dei Condotti, cuadras en las que conviven Gucci, Prada, Louis Vuitton, Valentino, Armani... Piazza di Spagna, luego de algunas reformas, reabrió “sus puertas” hace apenas un mes.

Malta, el palacio Monaldeschi, da nombre al lugar —es la primera representación diplomática que existió en el mundo: funciona desde 1647—.

Siguiendo los pasos de la Fontana di Trevi, la Piazza se sumó a una decena de hitos de la capital italiana que ingresaron en un período de puesta en valor. Esta tarea incluyó sus esculturas, escalinatas y terrazas intermedias. En lo alto, también fue restaurado el frente de la iglesia de Trinidad del Monte, con su doble campanario y su entrada que ofrece bellísimas vistas de buena parte de la ciudad.

Dos grandes visitas gastronómicas son inevitables: Babington’s Tea Room (Piazza de Spagna 23), salón de estilo inglés que está allí desde 1863. Ejecutivos de ambos sexos se congregan en los alrededores del antiguo Café Greco (Via dei Condotti 86), que emana un aroma excelente desde nada menos que 1760. Desde ambos se puede vivir el trajín exclusivo del centro romano de la moda.

La Piazza fue construida en el siglo XV por el rey de Francia y constituyó territorio galo durante siglos. Abajo, el histórico edificio de la Embajada de España ante la Santa Sede y la Orden de

La tradición y el glamour retoman uno de los tránsitos más exquisitos de la ciudad. Recorrer la escalera es sentirse un poco parte de esa historia.

Al pie, frente al inicio de Via dei Condotti, la fuente “de la Barcaza” también reluce a nueva. Obra de Pietro Bernini y su hijo, Gian Lorenzo, fue encargada por el Papa Urbano VIII para darle vida a una anécdota que decía que, durante la inundación de 1598, una pequeña embarcación que navegaba por el Tíber había naufragado y había llegado a depositarse en el lugar donde hoy está la fuente.


O DD Objeto de Deseo

72 Futurista

y súper práctica Con un diseño innovador, la línea de valijas Octolite de Samsonite combina un estilo futurista y las características que los viajeros más frecuentes exigen: es más liviana, los materiales (100% polipropileno en el exterior y 100% poliéster en el interior) son de calidad, duran más y ofrecen una mayor capacidad de maniobra. Carro retráctil, identificador de equipaje, candado TSA integrado, sistema spinner de ocho ruedas multidireccionales y ajuste de posiciones, son solo algunas de sus ventajas. ¿Lo mejor? Tiene 10 años de garantía. Además viene en tres tamaños (45 L, 75 L y 95 L) y en colores negro, rojo y blanco.

SAMSONITE Primer Nivel www.samsonite.com.ar


Guía de Hoteles EDICIÓN ESPECIAL

VIAJES

Espacio de Publicidad


H/BUE

CASA SUR Hotel Collection www.casasurhotel.com CONSULTAS Y RESERVAS (5411) 4515 0085 reservas@casasurhotel.com / reservas@casasurbellini.com / reservas@casasurpalermo.com

CASASUR RECOLETA | Ubicado en uno de los puntos mĂĄs distinguidos de la ciudad, lo recibe en el corazĂłn histĂłrico porteĂąo. Rodeado de galerĂ­as de arte, tiendas de famosas marcas nacionales e internacionales, espacios verdes y circuitos turĂ­sticos ineludibles -como el Cementerio de la Recoleta y la tradicional Avenida Alvear-, CasaSur Recoleta, brinda la experiencia de un hotel boutique de lujo, con servicio de hotelerĂ­a cinco estrellas, en cada una de sus 35 habitaciones, salĂłn para eventos, Spa & fitness center. Su propuesta gastronĂłmica es BENGAL, ĂŠtnica y sofisticada, de la cocina india y mediterrĂĄnea.  

"W$BMMBPt3FDPMFUB #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB

CASASUR BELLINI HOTEL | Habita el corazĂłn de uno de los barrios residenciales mĂĄs exclusivos de Buenos Aires, se disfruta en bicicleta o a pie, tal como lo hacen los locales. Cuenta con 79 habitaciones muy amplias de 45 mts2, luminosas, equipadas con tecnologĂ­a de Ăşltima generaciĂłn, con servicio de hotelerĂ­a cuatro estrellas superior, salĂłn para eventos con luz natural, spa & fitness center y piscina descubierta. Con una propuesta mĂĄs relajada y adaptada al barrio, pero con la misma exquisitez de la cocina ĂŠtnica del sello Bengal, el restaurant es BENGAL DELI.



CabeMMPt1BMFSNP #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB

CASASUR PALERMO HOTEL | Urbano y contemporĂĄneo, de estilo joven ubicado en una de las zonas mĂĄs trendies y cosmopolitas de la ciudad. CasaSur Palermo Hotel refleja el espĂ­ritu cool y hipster palermitano en su estructura y diseĂąo. Cuenta con 61 habitaciones, 3 salones para eventos, business center, Spa & fitness center, piscina descubierta y solarium. La maravillosa terraza - del estilo de los mĂĄs famosos rooftops neoyorquinos pero con vistas Ăşnicas a la capital porteĂąa-, es ideal para eventos. La propuesta gastronĂłmica es 6TO BRASSERIE, Un verdadero homenaje al fuego y a las brasas, en un espacio joven y desestructurado.  

$PTUB3JDBt1BMFSNP #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB


H/BUE

PANAMERICANO Luxury Hotel www.panamericano.us CONSULTAS Y RESERVAS (+54 9 11) 4348 5000 reservas@panamericano.us

Emblemático, el hotel Panamericano Buenos Aires se ubica en el corazón de la ciudad, sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Obelisco y al histórico Teatro Colón. Asimismo, a pocas cuadras de los mejores teatros, dándole un entorno cultural porteño que hace imposible no vivir Buenos Aires desde donde uno se encuentre. Ofrece más de 300 habitaciones de lujo, entre ellas un majestuoso Penthouse, elegido por las celebridades. Pero su última distinción es sin dudas Opera Prima. Cinco pisos de exclusividad y prestigio para el huésped más exigente. Cuenta con lounge privado para negocios y relax, check in/out independientes y una vista privilegiada del Obelisco y las cúpulas porteñas. Se sirve por la mañana un desayuno gourmet internacional también de manera exclusiva y luego, por la tarde se ofrece continuidad de champagne, cafés importados y los mejores licores. La tranquilidad, reputación y los huéspedes que lo eligen, hacen de Opera Prima un lugar incomparable. De esta manera, este “Hotel dentro de otro hotel” se convierte en el más grande homenaje a la danza, la música y la cultura que un hotel 5 estrellas pueda lograr. 1FMMFHSJOJt$"#" #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB


PAIHUEN Resort de Montaña www.paihuen.com.ar CONSULTAS Y RESERVAS (+54) 2972 428 154/5/6 info@paihuen.com.ar

Paihuen Resort de Montaña está ubicado a 4 km de la ciudad de San Martín de los Andes, en el corazón del Parque Nacional Lanín. Cuenta con 32 cabañas y aparts de piedra y madera, un restaurant y Club House (Caleuche), un wine bar y La Aldea, su agencia de turismo. Inmerso en un bosque de robles, Paihuen ofrece vistas únicas del lago Lácar y garantía de espacios amplios, verdes y puros. Paihuen propone alojamiento en cabañas con servicios de hotelería y eventos enmarcados en el espacio del arte y la gastronomía. Servicio de mucamas diario - desayuno - sala de juegos - recreación para niños y adultos sauna - cancha de tenis - piscina - gym traslados in/out.   paihuen           @paihuen_resort            paihuen_resort 3VUBtLN  San Martín de los Andes /FVRVÏOt1BUBHPOJBt"SHFOUJOB

H/SMA


ARAKUR Resort & Spa www.arakur.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54) 02901 44 2900 info@arakur.com

Arakur Ushuaia Resort & Spa, miembro de The Leading Hotels of the World, está emplazado en el entorno privilegiado de la Reserva Natural Cerro Alarkén, con encantadoras vistas de la ciudad y el Canal Beagle, a través de bosques nativos, turbales y glaciares, a solo 10 minutos del centro de Ushuaia y a 20 del Cerro Castor. 117 habitaciones y suites, restaurante La Cravia, lobby, fitness center, piscinas y spa, todos con grandes ventanales, calidez y una sofisticada decoración, con materiales nobles argentinos, cueros artesanales y maderas aromáticas. Arakur está ubicado cerca de los más importantes atractivos de Ushuaia, a 20 minutos del Cerro Castor, a 1 hora de la Estancia Harberton (próxima a la colonia de pingüinos), a 20 minutos del Parque Nacional Tierra del Fuego y a 10 miuntos del centro de la ciudad.

Cerro Alarken 1 Ushuaia 5JFSSBEFM'VFHPt"SHFOUJOB

H/USH


H/USH

LOS CAUQUENES Resort + Spa + Experiences www.loscauquenes.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54 11) 4735 2648 reservas@loscauquenes.com

A orillas del Canal Beagle, se encuentra Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences -miembro de Small Hotels of the World-. Integrado armónicamente en su entorno natural de mar, lagos y montañas, el resort cuenta con 54 habitaciones, 5 de ellas suites, un exclusivo restaurant gourmet, wine bar, spa y un amplio salón para eventos corporativos y sociales. Además, el pasajero puede optar por un variado menú de excursiones y actividades diseñadas a medida y exclusivas para huéspedes del hotel, para disfrutar del Fin del Mundo en su máxima expresión.

los.cauquenes          Los_Cauquenes           loscauquenes De la Ermita 3462 Barrio Bahía Cauquén 6TIVBJBt5JFSSBEFM'VFHPt"SHFOUJOB


LESLIE HOTEL Ocean Drive www.lesliehotel.com CONSULTAS Y RESERVAS +1(786) 476 2645 info@lesliehotel.com

El Leslie Hotel fue diseñado en el año 1937 por el arquitecto Albert Annis siguendo el estilo Art Deco. Este boutique hotel cuenta con 35 habitaciones diseñadas para su relax y comfort y se encuentra a solo pasos del mar en el corazon de South Beach. Ubicado en la conocida Ocean Drive, se erige como un ícono de la zona. Disfrute de nuestro Restaurant/Bar Mediterráneo, nuestro moderno gimnasio y business center. Viva la magia de nuestra terraza, piscina y spa. Un exclusivo oásis de paz y tranquilidad que seducirá todos sus sentidos. Ocean Drive, Lincoln Road, Española Way, Collins Avenue. South Beach al alcance de su mano. Diviértase en los más sofisticados restaurantes, bares, night clubs, y galerías de arte. Visite el Bass Museum of Art, el New World Symphony y el tradicional Jackie Gleason Theater. Recorra el Centro de Informaciones Art Deco, el Lummus Park y el Centro de Convenciones. Leslie Hotel, detalles que marcan la diferencia.

1244 Ocean Drive .JBNJ#FBDIt'MPSJEB EEUU

H/MIA


H/BRC

H/FTE

www.gruposolanas.com

www.gruposolanas.com

CONSULTAS Y RESERVAS ( (+5411) 3724-0777 reservas.brc@gruposolanas.com

CONSULTAS Y RESERVAS (+5411) 3724-0777 reservas.fte@gruposolanas.com

Design Suites Bariloche se encuentra ubicado frente al imponente lago Nahuel Huapi, lo cual aporta a las 78 habitaciones del Hotel espectaculares vistas al lago o a la montaña y el bosque. Todos sus rincones presentan una decoración de diseño creada con texturas extraídas de la tierra, piedra, madera, cuero, conformando así un ambiente cálido que invita a intensificar los sentidos. Escasos 2,5 Kms lo separan del Centro Cívico de la Ciudad, 17,6 del Aeropuerto Teniente Luis Candelaria y 17,1 de la estación de esquí Cerro Catedral. El Hotel cuenta con una increíble piscina climatizada In - Out desde donde se puede apreciar el Lago, Gimnasio, Health Club and Spa, Jardín, Bañeras con hidromasaje en todas las habitaciones, Resto Bar & Wine Bar, Parking, Salón de Eventos, Galería de Arte, Business Center y Wifi gratuito. Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet en el salón del restaurante, un espacio con ventanales que también ofrecen vistas paradisíacas al Nahuel Huapi. Design Suites Bariloche es un espacio paradisíaco donde el Cielo y la Tierra se funden en el azul Lago.

Design Suites Calafate posee una privilegiada ubicación frente a la Playa del Lago Argentino, la cual le otorga una de las mejores vistas panorámicas de la zona. El Hotel posee, al igual que toda la cadena, una decoración de diseño inspirada en los elementos naturales que componen el paisaje. Desde sus 60 habitaciones equipadas con hidromasaje y lo último en teconología, se pueden apreciar incomparables vistas tanto hacia el lago como hacia la estepa patagónica, otra maravilla del lugar. Una distancia de 3 Kms lo separa del Centro de El Calafate. Design Suites cuenta con una increíble piscina climatizada, Galería de Arte, Restó Bar & Wine Bar, Health Club, Business Center, Salón de Eventos, Sauna y Gimnasio, Parking y Wifi gratuito. El Hotel es el punto más elevado de la península, un espacio atrapante, inolvidable, un lugar para volver a descubrirse.

DESIGN SUITES BARILOCHE

Av. Bustillo Km 2,5 4BO$BSMPTEF#BSJMPDIFt"SHFOUJOB

DESIGN SUITES CALAFATE

Calle 598 N° 190, Playa Lago Argentino &M$BMBGBUFt"SHFOUJOB


H/SLA

SOLAR DE LA PLAZA Hotel Boutique www.solardelaplaza.com.ar CONSULTAS Y RESERVAS (+54) 387 431 5111 reservas@solardelaplaza.com.ar

Descubrí en Salta este hotel boutique, colonial y sofisticado. En las 30 habitaciones del Solar de la Plaza se combinan la tradición de la Casona de mediados del siglo pasado con el elegante edificio de habitaciones de alta gama. En el centro de la ciudad, la elección se basa en el clima refinado e íntimo, donde los detalles que remontan al pasado y la atención a medida del staff crean un ambiente único para hospedarse en la ciudad. La propuesta conjuga confort, relax y una decoración exquisita, en armonía con el aroma de los naranjos de la plaza, el jardín interno de la Casona y la vista del casco histórico salteño que se disfruta desde la terraza, lugar donde se encuentran la pileta, gimnasio y sauna.

Leguizamón 669 Salta 4BMUBt"SHFOUJOB


DOS LUNAS Estancia boutique www.doslunas.com.ar CONSULTAS Y RESERVAS (+54 9 11) 2637 5123 doslunas@doslunas.com.ar

Dos Lunas es una estancia boutique con estilo único ubicada en el corazón del Valle de Ongamira. Rodeada por un entorno natural de 2.300 hectáreas, ofrece una combinación extraordinaria de naturaleza y confort. Cabalgatas al aire libre, propuesta gastronómica Gourmet y atención personalizada, los sellos distintivos que hacen de Dos Lunas un sitio excepcional e inolvidable. Inmensos terrones y sierras milenarias rodean la casa de 100 años, un casco de estancia reciclado conservando cuidadosamente su estructura original.

Ruta Provincia 17 s/n Alto Ongamira $ØSEPCBt"SHFOUJOB

H/COR


Provincia del NeuquĂŠn

1 0 0 a Ăąos c el eb ra n d o l a Patag o ni a Pa rque Nacional Nahuel Huapi, Vill a La Angostura

Info & rese r vas : info@corre ntoso.com | (011) 4803 0030 | corre ntoso.com |

El Patio Magazine 71  
El Patio Magazine 71  

La revista de Patio Bullrich Viajes, moda, tendencias, gastronomía y mucho más!