Page 1

La Boca. Ciudad de Buenos Aires

  $$ $ %  $  $$  $  $ &$$    ' $ #$

Jujuy

$ $ $$ (

Circuitos y productos del

" $  Neuquén

 $$!$$$ (


Logros para seguir avanzando

L

a consolidación de Argentina en el mapa turístico mundial, tanto en términos de receptivo internacional como en el ámbito del organismo que reúne a los principales actores, como es la OMT, fue siempre una de las prioridades de la agenda de gestión de la Cámara Argentina de Turismo, y en los últimos años se han marcado hitos que dan cuenta no solo de esta vocación, sino además de un circuito virtuoso de relacionamiento entre ambas instituciones. Así, la permanente presencia, con perfil activo y propositivo, de la Cámara Argentina de Turismo, junto a las entidades que la componen, en el marco de la OMT, ha derivado –por ejemplo– en la obtención para Argentina de la Vicepresidencia de los Miembros Afiliados para las Américas a cargo de la CAT, rol que fue ratificado en la última asamblea general. Y en el mismo sentido, la actividad turística argentina vuelve a ser reconocida en las últimas semanas, al confirmarse que nuestro país, con la figura del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, ejercerá la presidencia del Comité Ejecutivo de la OMT durante 2018, luego de una elección de resultado unánime. Este escenario sigue marcando un camino emprendido, un modo de entender la gestión, en el que el fortalecimiento de la actividad turística argentina, en múltiples dimensiones y ámbitos, es un objetivo central y común a todos los actores que la componen. Tal es así, que nuevamente –a partir del trabajo mancomunado del sector público y privado– vuelve a llevarse a debate, y con avances concretos en términos legislativos, el calendario de feriados como herramienta de desestacionalización para los destinos del país, creando instrumentos que permitan al Poder Ejecutivo Nacional ampliar el actual contexto. Los altos niveles de movimiento turístico que se evidenciaron en las instancias vacacionales de este año, pusieron en números recientes aquello por lo que la actividad turística viene trabajando insistentemente: el desarrollo turístico encuentra en los fines de semana largos y extra largos un canal de crecimiento, de fomento a las economías regionales, apuntalando al resto de las actividades económicas. En estos dos ejemplos recientes, que avanzan a paso firme con el apoyo del sector privado en equipo con el sector público de los municipios, provincias y país, se refleja una manera de hacer, de concebir la gestión, de entender que la suma de cada uno de los sectores da forma a un todo que permite seguir creciendo. Objetivos que se alcanzan cuando es convicción trabajar en política turística. Los invito a disfrutar de una nueva edición de Ida & Vuelta.

Oscar Ghezzi Presidente

Es una realización de PRIME Ediciones S.A. Av. Sucre 1767 Ofic. 4 Lomas de San Isidro Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar

Editora Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar

Agradecimiento por fotografías: INPROTUR. MINTUR Foto de tapa: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires


Sumario - Septiembre 2017

6. El jardín de la ciudad Rosedal de Buenos Aires.

14. Un santuario en la selva Termas del Jordán en Jujuy.

20. Sierra de las Quijadas Prehistoria en la tierra de San Luis.

26. Sabores Tamales: ingredientes con identidad salteña.

30. Península Valdés En contacto con el mundo submarino.

38. Miradas Cuando el foco apunta al alma: Efraín Dávila.

42. Lago Lácar Espejo de agua vital en San Martín de los Andes.

48. Circuitos Corredor ecoturístico en el Litoral.


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

52. Ruta del telar Tesoros ancestrales de Catamarca.

58. Avistajes Observación de aves en el Aconcagua.

64. Líneas aéreas Un vuelo por las últimas novedades.

68. Políticas de empleo y formación profesional Diálogo con Conrado Reinke.

70. Plan CocinAR El programa que impulsa la gastronomía local.

72. Turismo internacional Barómetro OMT del turismo mundial.

76. Noticias Novedades y actualidad del sector.


Experiencias

Con más de 100 años, el Rosedal es uno de los paseos clásicos de los porteños y sus visitantes. En sus cuatro hectáreas se funden historia, paisajismo, arquitectura y placer.


El jardín de la ciudad Texto Marysol Antón Fotos Turismo Buenos Aires


S

us cuatro hectáreas llegan a albergar más de 8000 rosas, y cientos de historias. En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Rosedal es uno de los pulmones verdes más grandes de esta metrópolis, y también un escenario que está en la memoria cultural de los porteños, porque por más de 100 años su presencia se multiplicó en películas, relatos, móviles televisivos, novelas y hasta en la literatura. Punto de encuentro esencial para quienes aman pasar los fines de semana al aire libre, en los alrededores de su pérgola nunca falta el grupo de amigos que ríe formando una ronda al compartir un mate. Cada septiembre, este espacio del Parque 3 de Febrero ofrece una experiencia sensorial sin igual, pues las 93 especies de rosas que allí crecen están en su apogeo y cada una compite por ganar con su perfume la atención de los visitantes, tanto locales como extranjeros. Paseando a ritmo cansino por los senderos o siguiendo el circuito de los runners, todos encuentran aquí el espacio ideal para sus actividades. Incluso, pueden llegar hasta el espejo de agua cruzando el tradicional puente blanco.

Un siglo atrás Con tan solo 37 años, el ingeniero agrónomo Benito Carrasco tenía a su cargo la Dirección de Paseos de la Ciudad. Fue durante su gestión, en 1914, que se terminó de dar forma al Rosedal, que ya incluía el puente helénico o griego, la pérgola y el templete. Discípulo de Carlos Thays, Carrasco quiso terminar la labor de su maestro y que esta se comunicara con otros espacios verdes como el Jardín Botánico, el Parque Avellaneda y el Parque Lezama, dotando a la capital porteña de icónicos y coloridos paisajes. Con un nacimiento tan honorable, el Rosedal se destaca por la gran variedad de rosas, las que conforman su mayor atractivo. Así, fácilmente uno distingue las sevillanas por su rojo intenso y brillante. Con una tonalidad rosada, más calma y elegante, las especies Johan Strauss, Charles Aznavour y Frederic Mistral también suman al paisaje con su particular belleza. Cambiando la paleta, las Elina viran hacia el amarillo claro. La relación del Rosedal con la literatura es intensa y mutua, porque tantas páginas han hablado de él y así este ha dado lugar al Jardín de los Poetas, con bustos de escritores destacados como Dante Alighieri, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Federico García Lorca y Alfonsina Storni, entre otros.


Aporte internacional

ROSAS Y ROSAS Como un presagio, el predio que hoy ocupa el Rosedal perteneció a Juan Manuel de Rosas, quien perdió los terrenos al ser derrotado en la batalla de Caseros en 1852. De ahí que el parque sea llamado 3 de Febrero.

“A la caballerosa y opulenta ciudad de Buenos Aires en testimonio de comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y los intrépidos navegantes”, reza la placa que da la bienvenida al Patio Andaluz, tan tradicional como llamativo, que fue construido en 1929 como obsequio de la mencionada ciudad española. Con un azul intenso, en el centro de este espacio la fuente gana las miradas, aunque las mayólicas presentan una digna competencia e invitan a descansar en los bancos que conforman el perímetro rodeado por glicinas. La arquitectura sigue su demostración de opulencia con el puente que ayuda a cruzar el lago y que fue diseñado por el mismo Carrasco. Allí es frecuente ver a parejas que acaban de dar el sí o a quinceañeras posar ante las atentas cámaras de sus fotógrafos. Debajo, los botes a pedal, con sus colores estridentes, pasan lento, moviéndose gracias al esfuerzo de los adultos que suelen darle el gusto a los niños. Otros, desde la orilla, lanzan migas de pan y galletitas para alimentar los patos y peces. Finalmente, los niños también encuentran un guiño dentro del Rosedal. Se trata de la estatua de Caperucita Roja, creada por el escultor francés Jean Carlus, que la hizo a partir de un único bloque de mármol blanco. Desafiando al tiempo y a los vándalos, esta obra es una parada obligada para posar sonriendo. ¿Un reto? Hay que encontrar al lobo.

10


PUESTA EN VALOR Fue uno de los últimos elementos en ser instalados días antes de la inauguración del parque en 1914. Se trata del famoso puente, que a principios de este año fue completamente restaurado y así pudo reabrirse al público. Para esta obra, los especialistas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño debieron desarmar la estructura de madera, controlar y numerar cada pieza para luego facilitar el rearmado final de la pérgola. Además, se fabricaron moldes para suplantar las piezas que presentaban roturas y se renovó completamente la instalación eléctrica. Todos los trabajos demandaron una inversión de 370.000 pesos.

PREMIADO Cinco años atrás, el Rosedal recibió el premio internacional “Garden Excellence Award”, que reconoce a los jardines de excelencia y es otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas.

11


EN LA LITERATURA Fuente de inspiración de diversos autores, este gran parque ha quedado inmortalizado gracias a grandes plumas. Una de ellas fue la de Jorge Luis Borges, que supo en este poema, llamado La rosa, describir las sensaciones que allí percibía. La rosa, la inmarcesible rosa que no canto, la que es peso y fragancia, la del negro jardín en la alta noche, la de cualquier jardín y cualquier tarde, la rosa que resurge de la tenue ceniza por el arte de la alquimia, la rosa de los persas y de Ariosto, la que siempre está sola, la que siempre es la rosa de las rosas, la joven flor platónica, la ardiente y ciega rosa que no canto, la rosa inalcanzable.


HORARIOS PARA VISITARLO Del 22 de septiembre al 21 de abril: de 8 a 20. Del 22 de abril al 21 de septiembre: de 8 a 18. CERRADO: todos los lunes; 1 de enero; viernes santo; 1 de mayo; 20 de julio; 21 de septiembre; 8 de noviembre, 25 y 31 de diciembre. Por seguridad, el parque tambiĂŠn se cierra ante inclemencias climĂĄticas como vientos intensos, lluvias o lloviznas persistentes.


Productos


Un santuario en la selva Texto Franco Giordano Fotos Sectur Jujuy / Hernán Paganini y Aventuras ADN / Liz Lamas

Resguardadas en uno de los ambientes de más alta biodiversidad de Argentina, las Termas del Jordán configuran un entorno sobrecogedor de máxima pureza en la zona de las Yungas jujeñas.


U

bicadas en cercanías de la comunidad de San Francisco, dentro del departamento de Valle Grande y a 165 km de San Salvador de Jujuy, las Termas del Jordán se encuentran aledañas al Parque Nacional Calilegua, y se caracterizan por ser uno de los pocos pozos termales naturales del mundo. Para llegar hasta allí se puede hacer una caminata en plena selva de las Yungas, donde, acompañados por el sol y la protección de los árboles, se transita por un sendero que nace en la Ruta Provincial 83. El ingreso a las termas requiere de un permiso municipal que se obtiene en San Francisco, y se recorre obligatoriamente con guías baquianos que llevan todo lo necesario y conocen bien el terreno para evitar extravíos y caídas, ya que el camino presenta subidas, bajadas, zonas de acantilados y tramos de dificultad media y alta, especialmente en el último kilómetro. Dicho sendero tiene además valor cultural y arqueológico, ya que constituye el último vestigio de un camino que hacían los pueblos trashumantes que vivían en la zona de las Yungas. Al arribar a las termas, se pueden observar cuatro piletones de diferentes profundidades, pero es el último de ellos el que puede utilizarse para bañarse, de un metro sesenta de hondo, que se conoce popularmente como la “Laguna Azul”. La singular coloración del agua se debe a su alto porcentaje de azufre, y entre sus beneficios libera la piel de impurezas y células muertas, y mejora la circulación sanguínea y renal. La temperatura ronda los 30ºC, con lo cual se puede permanecer en su interior largo rato y nadar sin problemas. Y es en la estación seca, entre abril y noviembre, cuando estas aguas mesotermales están expuestas, ya que con las lluvias de verano, el río Jordán crece y las cubre, eliminando sus propiedades. La exuberante vegetación, el sonido de los pájaros y los colores turquesas del agua generan un entorno ideal para los amantes del contacto con la naturaleza, que aquí está en estado puro. Aunque a nivel nacional no es tan conocido, el destino viene cobrando cada vez mayor importancia como atractivo turístico: “En 2016 han ingresado alrededor de 4000 turistas a

16

La localidad de San Francisco, desde donde se accede a las Termas del Jordán, está contenida dentro de un nuevo programa impulsado por la Secretaría de Turismo de Jujuy, denominado “Corredor de Turismo Rural en Valles de Altura”, que prevé el progreso sustentable en el área y el fortalecimiento de los prestadores turísticos y emprendedores del sector, con el foco en capacitaciones sobre alojamiento, identidad, formación de guías y preservación medioambiental. De este modo se proyecta mejorar no solo la calidad de los servicios para los turistas, sino también las condiciones económicas para los pobladores locales.


las aguas termales, con visitantes de Jujuy y Salta en un 70%, un 20% de turistas nacionales, en general de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, y tenemos un 10% de extranjeros que vienen casi en su totalidad de países europeos, con lo cual se convirtió en un destino sustentable”, explica Ítalo Figueroa, organizador turístico y de expediciones a las termas que trabaja en la zona desde hace 20 años. Y por esto, entre los objetivos del gobierno jujeño figura la finalización de un camino entre las rutas provinciales 73 y 83, que unirá la Quebrada de Humahuaca con la selva de las Yungas. Aunque esto favorecerá que más público acceda a la zona de las termas, aún están planificando los pasos para que se mantenga un equilibrio, sin generar un impacto perjudicial para el ambiente, según explica el secretario de Turismo de Jujuy, Sergio Chacón. Y a la vez destaca qué proyectan impulsar en esta área: “Las termas están en un ecosistema especial, que contiene más de la mitad de los pájaros de toda la Argentina, es extraordinario para el avistaje de aves, por lo que queremos apuntar por sobre todo a ese segmento turístico y desarrollarlo”.

En los últimos años, las Termas del Jordán han cobrado interés en los turistas que buscan opciones de aventura. Descubrir esta zona de las Yungas en Jujuy genera asombro en ciertos viajeros ya que es un entorno diferente del que popularmente se promociona en la provincia.


Entre las opciones para llegar al lugar, muchos turistas pernoctan en la ciudad cabecera de Libertador General San Martín, a unos 45 km de allí, y la mañana siguiente contratan una excursión que los traslada al punto de ingreso a las termas en un bus que pasa por sectores del PN Calilegua y por el propio Río Jordán. “El ingreso a las termas es solo hasta las 13 porque entre ir y volver se demora aproximadamente unas cinco horas”, señala Marcelo Fernández, Director de Turismo de Ldor. Gral. San Martín. Y puntualiza que, si bien puede ir todo tipo de público, “generalmente va mucho turismo del tipo mochilero y de aventuras, con jóvenes que no solo buscan las propiedades curativas de las aguas, sino la aventura que significa llegar hasta allí atravesando la selva en un camino agreste y dificultoso”. Y una vez descubiertas las termas, para los que elijan permanecer en la localidad de San Francisco, se ofrecen diversas opciones como hospedajes, casas de familias, campings, cabañas, servicios básicos, cajeros, gastronomía variada, y se prevé que continúe un desarrollo turístico para que este rincón casi secreto se transforme en uno de los atractivos indiscutidos de la provincia.

18

Para los turistas que viajan hasta la zona, no se puede dejar de pasar por el PN Calilegua, un importante territorio cubierto de gigantescos árboles, de una vegetación sin par y de una riqueza faunística única.


Las aguas mesotermales del Jordán son tibias y confortables, y con una inmersión de 45 minutos los viajeros pueden gozar de sus beneficios terapeúticos. Esto es posible según explican los prestadores gracias a un tipo de bacteria benéfica que está en estas aguas con alto contenido de azufre. Para los que se animen, el piletón que se utiliza para zambullirse cuenta con una bajada en forma de tobogán, que permite el ingreso al agua termal de manera más divertida.

Según la creencia, sumergirse en estas aguas termales revitaliza el espíritu y da la fuerza interior para que las personas logren cumplir sus sueños.


Experiencias


Sierra de las Quijadas, donde la prehistoria coquetea con la modernidad Fotos Esteban Widnicky

En San Luis, este paisaje majestuoso lleva al principio de los tiempos: pequeños caminitos para descubrir encantadores cañadones, yacimientos arqueológicos, seguir las huellas de los dinosaurios y conocer más de los pueblos originarios.


22


C

ada paso que el visitante dé por este Parque Nacional estará teñido del recuerdo de dinosaurios, árboles extintos y hombres que descubrieron el fuego en noches de tempestades.

De pronto parecerá que la Sierra de las Quijadas, en la provincia de San Luis, sale de un atlas antiguo y misterioso, rodeado ahora de modernidad, pero donde el silencio tremendo sigue siendo el mismo. Vale la pena recorrer esta zona semiárida del noroeste provincial, a exactos 116 kilómetros de la ciudad capital –que también hay que conocer–, que ocupa una superficie de aproximadamente 150.000 hectáreas. En esa extensión hay montes, llanuras y mesetas escalonadas, planicies con suave pendiente; bosques xerófilos, sabanas y pastizales en los que deambula una fauna muy similar a la de la estepa patagónica: guanacos, zorros grises, pumas y cóndores. Con especial sigilo y atención, se puede descubrir el vuelo alto del halcón peregrino –ave protegida y en vías de extinción–, el águila coronada, el pichiciego menor, el cardenal amarillo y la reinamora, una especie de niña mimada por los avistadores de aves que viajan desde todo el planeta para verla.

Un paseo por el paraíso Las Quijadas se recorren a pie. Y es un placer. Como es un Parque Nacional, la autoridad ha establecido senderos autoguiados de muy fácil acceso y tránsito, de aproximadamente una hora de duración, aunque hay otros que llegan a las cuatro horas y tienen una mayor exigencia. El sendero de Miradores se recorre en aproximadamente dos horas y permite caminar por la explanada donde se accede a una vista panorámica única a los pies del Potrero de la Aguada, la gran depresión central que ocupa unas 4500 hectáreas formando un colosal anfiteatro natural. En tanto, el sendero de Huella del Saurio, también llamado Chica Abuela, lleva unas tres horas de caminata, mientras que en el de los Guanacos se puede transitar prácticamente al lado de alguna manada y, en lo alto, ver el vuelo de los cóndores. El sendero Cañón de Farallones es el más largo, de algo así como cuatro horas, y recorrerlo implica ir cuesta abajo sobre estratos sedimentarios antiquísimos y, una vez finalizado el descenso, uno se encuentra rodeado por paredes de rojo furioso que, en sus 250 metros de altura, lucen formas caprichosamente esculpidas por el agua, el viento y el sol durante 130 millones de años. Esta fue tierra de dinosaurios y, más tarde, de los Huarpes, de los que aún se pueden encontrar evidencias.

23


Por ejemplo, a muy pocos kilómetros del ingreso del parque hay un sitio arqueológico donde se pueden ver hornillos que sirvieron para la elaboración de cerámicas. Eso sí, el incansable viajero deberá elegir bien la estación para visitar el parque, dado que durante el verano las temperaturas suelen pasar los 45º C. De ahí que los guardaparques suspendan las excursiones cuando esas temperaturas no bajan de los 37 grados o establezcan horarios para las visitas. El visitante deberá llevar mucha agua, protección solar, anteojos de sol, gorra o sombrero y ropa cómoda y clara. Pero a no desanimarse: si el clima no ayuda, la zonas de Las Quijadas ofrece otros sitios para visitar a muy pocos kilómetros de la entrada al parque.

PARA AGENDAR Este Parque Nacional cuenta con un camping de parcelas individuales, con baños comunes y un sector con mesadas. Pero si el visitante decide quedarse unos días a escuchar los sonidos del silencio, debe saber que sobre la ruta nacional 147, a 500 metros de la entrada, hay una proveeduría y un comedor muy bien equipados.


CÓMO LLEGAR En auto y desde la ciudad de San Luis, se llega por la ruta nacional 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el km 922 donde se encuentra la entrada al parque. En cuanto a otros transportes, el turista tiene que saber que la capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires; y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remís o recurrir a una agencia de turismo porque no existe ningún servicio de ómnibus hasta el Área Protegida, pero las empresas que unen San Luis y San Juan hacen paradas en Hualtarán.


Paladares

En el norte de la Argentina, sobre todo en Salta, este plato típico –buscado por los turistas de todo el mundo– ha sabido conquistar el tiempo y sigue tan vigente como en sus inicios antes de la conquista española.


Tamales: sabrosa intensidad envuelta Texto Marysol Antรณn Fotos Gentileza del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta


a cocina económica brindaba el calor necesario para combatir el frío que aumentaba conforme la tarde se terminaba. Dentro, el universo femenino desplegaba todas sus virtudes. Mientras las que cortaban las cebollas cantaban coplas, quienes preparaban las hojas de la chala empezaban a compartir sus intimidades, para que así dejaran de ser individualidades y se fundieran en un único cuerpo: el de las cocineras de tamales (ataditos).

L

Plato típico del norte argentino, su reinado se extiende por Tucumán, Jujuy, Catamarca y Salta. La historia cuenta que su origen estuvo en la gastronomía de los pueblos originarios andinos. Otros, aseguran que a medida que los colonizadores iban conquistando el territorio de Norte a Sur pidieron que la receta que habían conocido en lo que hoy es México se repitiera a cada paso de su avance. Fácilmente distinguibles por su característica envoltura de chala (hoja) de choclo, los tamales se distinguen de las humitas porque se realizan con harina de maíz, mientras que las segundas tienen choclo fresco entre sus ingredientes. Por el gran trabajo que implica preparar esta receta, es frecuente que se congreguen varias mujeres a prepararlos y cocinarlos. De esta manera, todo el proceso se vuelve un plan con perfume femenino. Uno de los trucos más importantes para darle al tamal su verdadero sabor es la manera de llegar a la masa. Quienes se atañen al modo tradicional primero desgranan el maíz amarillo y luego hierven los granos junto con

28

ceniza para quitarles la cáscara. El siguiente paso es molerlos (se usa un mortero llamado pecana) hasta conseguir la harina, a la que se hidrata con salmuera lentamente hasta formar una pasta suave y blanda. En este momento es cuando se le agrega la grasa de pella (de vaca, preferentemente se utiliza una que está alrededor de los riñones) junto con una gran cantidad de pimentón, y así se llega a la masa final. Usualmente el relleno combina carne (puede ser de vaca o de cerdo) con verduras salteadas y muy condimentadas. Algunas recetas van todavía a lo más tradicional e incluyen carne de charqui, típica del Norte. Se trata de una versión deshidratada que se consigue en los mercados regionales. El detalle es que antes de utilizarla para cocinar hay que volver a hidratarla. Para degustarlos, nada como una copa de vino tinto. Y, si estamos en Salta, sin dudas elegiremos alguna cepa cosechada en los Valles Calchaquíes, pues allí el 55% de las uvas que se cultivan son tintas y, como en otros destinos, es la variedad malbec la más demandada. A esta le siguen la syrah, la bonarda y el tannat. Para terminar la jornada, luego de cenar este plato tradicional es ideal marchar hacia una peña, para empaparse por completo de la cultura salteña, que siempre apuesta por la diversión y el clima de festejo.


PARA CONTINUAR DEGUSTÁNDOLOS EN CASA

Ingredientes 1 kg de carne de vaca (preferentemente de la cabeza; puede ser lengua también) 2 huevos duros 2 cebollas 1/4 kg de papas Cebolla verde 1/2 kg de grasa de pella Sal, pimentón, ají molido y pimienta 1 kg de mote de maíz blanco 100 gr de pasas de uva 12 chalas secas de mazorcas de maíz Preparación Hervir la carne salada durante 1 hora, retirar y reservar el caldo. Cortar la carne en cuadraditos pequeños. Picar la cebolla y la cebolla de verdeo, rehogarlas. Pelar y picar las papas, cocinarlas 6 minutos. Mezclar con la carne y condimentar, agregar 3 cucharadas de caldo. Moler el mote hasta que el granulado quede como harina, agregar el caldo y hacer una masa incluyendo la grasa pella derretida. Condimentar con sal y pimentón. Limpiar las chalas en agua fría y remojarlas hasta que estén flexibles. Cortar la masa en trozos, aplastarlos en la palma de la mano, colocar en el centro el relleno y cerrar los bordes. Cubrir con una chala y atarla en ambos extremos. Hervir los tamales en agua con sal.


Destinos

Rodeada por los golfos de San José al norte y Nuevo al sur, esta península constituye uno de los escenarios naturales más importantes del país debido a su alta concentración faunística, que incluye la presencia de la ballena franca austral. El área ha sido distinguida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.


PenĂ­nsula ValdĂŠs, un destino fecundo y sustentable Texto Franco Giordano Fotos Esteban Widnicky y Argentinavision


U

bicada en el este de Chubut, Península Valdés se destaca como centro de ecoturismo desde hace años, y ofrece diversos atractivos para los viajeros que disfrutan del paisaje costero, como espaciosas playas, loberías, paradores, centros de interpretación, locales de venta de productos regionales, variadas opciones de alojamiento, gastronomía y actividades recreativas, que completan la oferta de un destino turístico notable. La vida salvaje que habita Península Valdés constituye un atractivo sin igual, y entre las especies distintivas de la zona se hallan el lobo marino de un pelo, elefantes marinos y pingüinos de Magallanes, cuyas nutridas colonias se distribuyen a lo largo de la costa. Uno de los lugares donde se los puede observar de cerca es la Estancia San Lorenzo, dentro del área de Punta Norte de la península, donde entre septiembre y abril se reúnen alrededor de 500000 ejemplares. La estancia, dedicada a la cría de ovejas merino, y que invita también a disfrutar de costumbres locales como el típico asado de cordero patagónico, permite a los turistas caminar entre los pingüinos acompañados por guías especializados, y ver a la especie formar los nidos, buscar pareja, o cuidar los huevos y a sus pichones. Los pingüinos atraen a numerosos turistas europeos, ya que esta especie de palmípedos solo está en el hemisferio Sur y es aquí donde reside la colonia de pingüinos de Magallanes más profusa del mundo. La península también alberga poblaciones de orcas, delfines, toninas, y por supuesto es refugio de las imponentes ballenas francas australes, que llegan aquí entre julio y diciembre a parir y criar a sus ballenatos. Se podría decir que el avistaje de ballenas constituye el mayor atractivo turístico de la provincia, que cada año incrementa la afluencia de turistas que arriban del país y del extranjero para ver a estos cetáceos. “Contamos con más de 320000 turistas anuales, con picos de viajeros extranjeros entre octubre y noviembre, en temporada de ballenas, y en enero y febrero concurre mucho turismo nacional, en especial de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y de la zona patagónica”, señala Herman Müller, ministro de Turismo de Chubut. Puerto Pirámides es el punto de partida de las excursiones náuticas para avistar a las ballenas, que brindan la posibilidad de verlas muy de cerca en embarcaciones abiertas, o en otras semi-sumergibles que conceden la experiencia única de apreciarlas bajo el agua en cabinas submarinas. La presencia de la ballena ha sido de vital importancia para la zona, en especial en el caso de Puerto Pirámides, donde generó el repoblamiento del lugar. Cuando la explotación salinera dejó de ser rentable, la localidad dejó de tener un recurso económico y casi todos sus habitantes partieron, quedando un número mínimo de pobladores (solamente 50 personas en algún momento). En los años 70, con el desarrollo del turismo y el atractivo que genera la ballena franca austral, la localidad comenzó a repoblarse hasta convertirse en una aldea netamente turística: “Hoy tenemos unos 700 habitantes estables y un número importante de trabajadores que llegan desde la ciudad de Madryn para cubrir los puestos necesarios en la actividad. Si bien manejamos muchos otros atractivos, somos conocidos a nivel mundial porque desde nuestra bahía parten las embarcaciones para realizar uno de los mejores avistajes de grandes cetáceos en el mundo”, relata Paula Fontao, secretaria de Turismo de Puerto Pirámides. Además de este poblado, la principal localidad que recibe a los turistas es Puerto Madryn, que cuenta con una amplia gama de servicios e infraestructura para hospedar a los viajeros. En las cercanías a Madryn hay muchos sitios para recorrer, como el Área Natural Protegida El Doradillo, uno de los lugares que eligen las ballenas preñadas para parir y cuidar a sus crías, a las que puede verse desde la costa.


Hay proyectos para potenciar la península más allá de las excursiones clásicas, con estancias que se reconvirtieron al turismo, campos con acceso a costas donde se pueden realizar caminatas, cabalgatas, interpretación de especies, servicios de alojamiento rural, y otros que aún están en etapa de planeamiento, como por ejemplo un producto para mostrar cómo se extraía la sal de las salinas. Para el ministro de Turismo de Chubut, Herman Muller, “es prioritario el desarrollo de productos que combinen lo natural con la vida de quienes habitamos esta zona, mostrarles nuestras historias y costumbres”. Se apunta a diversificar la oferta, atraer más turistas europeos, y transformar al destino para que progrese de lo contemplativo a lo vivencial.


Un mundo submarino Una de las prácticas más representativas que pueden efectuarse en Península Valdés es el buceo, con diversos operadores turísticos tanto en Puerto Madryn como en Puerto Pirámides. Es posible practicar distintas modalidades tanto para buzos experimentados como novatos, en una serie de diferentes parques naturales y naufragios, e incluso probar una opción de buceo con lobos marinos que se ha implementado desde hace pocos años debido a la proximidad de las loberías con algunas playas y a la sociabilidad de esta especie. La abundante flora marina junto a los animales que habitan estas aguas, como por ejemplo meros, turcos, mejillones y estrellas de mar, entre muchos otros, produce una experiencia inigualable para todos los amantes de la vida submarina. La importancia de la actividad es tal que la Secretaría de Turismo de Chubut creó “Áreas de Turismo Subacuático” para el ordenamiento y diversificación de nuevas actividades sustentables, y para optimizar las tareas de control y conservación de las especies del lugar. Además, es posible practicar snorkelling, windsurf, travesías en kayak, velerismo o emprender actividades de aventura como trekking, mountain bike y cabalgatas en terrenos de dunas, acantilados y playas.

34

Y la zona cuenta con más atracciones: entre diciembre y abril se puede conocer la lobería de Punta Pirámide, ubicada bajo un acantilado y habitada por la más importante colonia de reproducción de esta especie, con alrededor de 20000 lobos marinos de un pelo, o pasar por Punta Delgada, lugar en el que se emplaza el único apostadero continental de elefantes marinos, que puede visitarse junto a guardafaunas y guías especializados. Otros de los puntos destacados son Caleta Valdés, un escenario costero habitado por elefantes marinos del sur y que ofrece también la posibilidad de visitar una pingüinera, y Punta Norte, donde se observan ejemplares de orcas. En las aguas del golfo San José se erige la Isla de los Pájaros, un importante sitio de reproducción para cuantiosas especies de aves que pueden observarse desde la costa a través de un mirador, ya que el acceso a este lugar está prohibido. Península Valdés recibió en 1999 la designación internacional de la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y, siguiendo ese proceso, en 2001 se declaró a la zona Área Natural Protegida Península Valdés, abarcando sus sectores terrestres, aéreos y una franja de 5 km del mar a su alrededor, con el objetivo de resguardar esta increíble región patagónica. “Todavía hay mucho por hacer, el turismo es una actividad dinámica y clave para el desarrollo de las comunidades, pero todos los actores públicos y privados y la población entendemos que la única forma de hacerlo es de modo sustentable. Vivimos en un sitio único en el mundo y debemos cuidarlo entre todos”, enfatiza Müller.


Para quienes les interese saber más sobre la historia de la península es posible ir al Museo Regional Fuerte San José, una capilla ubicada frente a la Isla de los Pájaros, que es una réplica de un establecimiento español de 1779, y que fue declarada Monumento Histórico Nacional. El museo ofrece una importante muestra de la biodiversidad de esta área, que incluye diferentes especies de peces, aves, cetáceos y una interesante exhibición de ejemplares secos de flora terrestre y marina. Además se pueden ver imágenes de varios acontecimientos destacados en la genealogía de esta zona patagónica.


Hotel de Campo El Pedral / Florian

Destacada como capital de los deportes subacuáticos, Puerto Madryn cuenta con una nutrida vida submarina en diversos arrecifes naturales, lo que da una experiencia única bajo el mar. Hay operadoras de buceo adaptado para personas con discapacidad.

El 25 de septiembre se ha decretado el Día de la Ballena a nivel provincial, ya que en esa fecha en el año 2002 ocurrió un salvataje único: se logró liberar a una ballena que quedó enredada en un fondeo, y varios años después debido a la identificación del animal se comprobó que sobrevivió positivamente al rescate.


Muchos turistas tambiĂŠn viajan aquĂ­ para ver a las orcas, que entre marzo y abril se arriman a las costas en busca de alimento, y varan intencionalmente para capturar crĂ­as de lobos marinos, un comportamiento impactante que no se ha visto en otras partes del mundo.


Miradas

Vista nocturna. Lago Lácar, San Martín de los Andes.

Con especial pasión por las personas, su trabajo y el entorno, Efraín Dávila descubre, a través de su lente, historias en movimiento.


Cuando el foco apunta al alma

Deporte aventura. Chos Malal.


Arriero en cercanĂ­as de Las Ovejas. Norte neuquino.

Laguna Epulauquen. Norte neuquino.


Luis Alfonso ganó durante diez años consecutivos el premio al gaucho más elegante en la Fiesta del Puestero de Junín de los Andes.

Villa La Angostura.

San Martín de los Andes.

Efraín Dávila Ivana Nadal. Cerro Chapelco. Neuquén.

Su sello distintivo se percibe al lograr que personas que no tienen ninguna experiencia como modelos logren trasmitir frente a su cámara la sensación de pleno disfrute. Radicado en la provincia de Neuquén desde hace 12 años, desde el 2009, está a cargo de las campañas de NeuquenTur y de la Subsecretaría de Turismo de la provincia. A lo largo de su carrera, ha realizado campañas publicitarias para el Ministerio de Turismo de la Nación, La Rioja, Entre Ríos, Villa La Angostura, Ilhabela en Brasil. Trabajando para medios gráficos especializados ha realizado coberturas de destinos turísticos en Nueva Zelanda, Malasia, Tailandia, Brasil, Estados Unidos, El Salvador, Brasil, Cuba, República Dominicana, España, Italia, Turquía.

San Martín de los Andes. Postal nocturna desde el mirador Arrayán.

Su pasión personal como hacedor de imágenes es retratar a las personas que en sus rostros y sus manos dejan entrever el trabajo con el que contribuyen al desarrollo del país, especialmente en destinos turísticos emergentes.


Destinos

Es uno de los puntos de mayor interés del Parque Nacional Lanín. Corolario de San Martín de los Andes, el Lácar atrae por sus playas, sus acantilados, el paisaje que lo rodea y la práctica de deportes acuáticos.


Espejo vital Texto Marysol Antón Fotos Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes / Efraín Dávila e Inprotur


E

l camino ascendía, el sol atosigaba nuestras espaldas y las piernas notaban el cansancio. Aún faltaban tres kilómetros y los chocolates, que aportaban energía y esa cuota de dulce que todo goloso necesita para seguir adelante ya iban perdiendo su eficacia. Y justo cuando uno se pregunta por qué continuar esforzándose te dicen: “Mirá atrás tuyo”. Y ahí estaba él: inmenso, imponente, con un tono verdoso increíble, reflejando parte de la cordillera en su espejo, siendo fuente de vida y trabajo para toda una región. Allí, el lago Lácar deja en claro que su fama no es en vano, que cumple con todas las expectativas que cualquier turista pueda acarrear en su mochila de anhelos. Uno de los destinos más paradisíacos de la Patagonia argentina, con el cerro Chapelco como fiel guardián, San Martín de los Andes es siempre elegido por quienes aman hacer deportes al aire libre, incluso los acuáticos. En este sentido, el Lácar brinda una gran cantidad de kilómetros de orilla y playa, con balnearios ideales para las jornadas estivales y como punto de encuentro para embarcarse y navegar las calmadas aguas desde donde es posible observar las bahías y acantilados que ofrecen la posibilidad de tomar la foto perfecta. En materia de balnearios, todos los ubicados alrededor del Lácar son sumamente cálidos y con gran presencia de madera, algo característico de la arquitectura de la región. El más cercano al casco urbano es Catritre, muy visitado por jóvenes que llegan caminando o en bicicleta, ya que apenas son 5 kilómetros de distancia. En cambio las familias eligen los autos para poder acarrear la gran cantidad de elementos que, todos sabemos, uno traslada cuando tiene niños. La opción de recorrer el camino a pie es ideal no solo para ejercitar, sino para tomar un contacto directo con la naturaleza. Durante las jornadas de sol, cuando el calor empieza a reinar, pocos resisten la tentación de meterse al agua, aunque no muchos pasan más allá de las rodillas porque la temperatura es bastante fresca. Como es una playa de piedras muy pequeñas, es fácil caminar y los niños pueden andar sin peligro. Para quienes aman los atardeceres, este es un espacio ideal para disfrutar de una cerveza fría. Además, a un costado tiene una zona donde es posible acampar. Un poco más allá, a 18 kilómetros de San Martín de los Andes está el balneario preferido por los locales: Quila Quina. Muchos turistas eligen llegar hasta allí en un catamarán que parte del muelle de la ciudad, pero los lugareños recomiendan tomarse el trabajo de ir en auto, pues hay que ascender por los faldeos montañosos y tomar el camino que llega a subir hasta los 900 metros. En las laderas, el bosque de robles está cada vez más presente y se divisan las primeras casas de Villa Quila Quina, con sus infaltables chimeneas de piedra. Siguiendo por la Ruta de los 7 Lagos (la RN 40), los conductores encontrarán dos miradores ideales para tomar fotos y descansar. Uno de ellos está a tan solo 500 metros de la cascada del Arroyo Grande. Esta caída de agua está en tierras de la comunidad mapuche y es una gran oportunidad para charlar con sus integrantes, y poder conocer y comprar sus artesanías realizadas en tela y madera. Los imperdibles son los dulces caseros, perfectos para llevar luego a la playa. Quila Quina es una península y en su extremo cuenta con un balneario con todos los servicios. Incluso, cruzando el puente del arroyo Grande, hay zona de acampe. Para caminar, nada como ir hasta el sendero El Cipresal, donde retamas y robles son grandes custodios.

44


CÓMO LLEGAR Una vez que se está en San Martín de los Andes, es fácil detectar la presencia de este gran espejo lacustre. Ubicado dentro del Parque Nacional Lanín, el Lácar está justo al final de la calle principal de la ciudad, el punto hasta el que todos desean caminar. A su costado surge el camino para alcanzar el mirador y para llegar a Arrayán, la casa de té y la hostería más famosa de la zona. Desde su deck al aire libre, nada como tomar un chocolate caliente acompañado por una rica torta y dejarse hipnotizar por el brillo del sol sobre las aguas.

CENTRO CULTURAL MANKEWE Si uno desea conocer verdaderamente la cosmovisión mapuche, este es el lugar. Este pueblo originario acerca sus saberes y labores; posee una confitería con platos tradicionales de la comunidad y cuenta con visitas guiadas para interpretar a la Ñuque Mapu (Madre Tierra). Ofrecen artesanías siguiendo las reglas del comercio justo. INFORMES: lofveramankewe@gmail.com

45


Cruzar la frontera Otra opción es tomar la ruta provincial 48, donde siguiendo el ripio se llega hasta el mirador Bandurrias, donde la vista panorámica es de por sí una recompensa. Continuando el trayecto, uno se topa con la Piedra de Trompul que tiene una gran particularidad: al reflejar los rayos de sol del atardecer uno puede ver un rostro moldeado naturalmente. Estos dos puntos son paradas obligatorias antes de arribar a Yuco (que significa “lugar apartado de todo”, en lengua mapuche), la playa con la mejor arena de la zona. Allí las salientes rocas son casi trampolines para divertirse. Quienes buscan la tradicional caminata, pueden adentrarse en la selva valdiviana y acariciar raulíes, arrayanes y coihues. A 20 kilómetros, está el lago Nonthué que, junto al río Hua Hum, posibilita que el Lácar desagüe en el océano Pacífico. Para los nadadores, una gran atracción es la Islita. Una vez más estamos en zona mapuche. Encontraremos una playa de arenas blancas y a pocos metros, la formación rocosa que da nombre al lugar. Solo se accede nadando. Por último, bucear en el Lácar es una experiencia inolvidable. Con una escuela a metros del muelle de la ciudad, todos pueden dar sus primeros pasos en este espejo. Entre las zonas más usadas para este deporte están los balnearios ya mencionados y se suman otros como Lolén, Pucará, la isla Santa Teresita y las paredes del cerro Abanico. La figurita difícil es el naufragio Pirihueico, al que solo se llega navegando.

MUSEO VAN DORSEN Esta antigua casa fue construida en 1934 gracias a Isbrand Van Dorsen que donó las tierras. Su primera función fue la de ser un resguardo aduanero y destacamento policial, pues en la región crecía la industria forestal y era preciso controlar el paso hacia Chile. Hoy, la vivienda es parte del patrimonio cultural de San Martín de los Andes. Posee documentos que permiten revivir lo que fueron los orígenes de este poblado formado principalmente por colonos holandeses, que llegaron respondiendo al decreto del presidente Roca que invitaba a residir en la zona.


CASCADAS Y MÁS A 60 kilómetros de la ciudad, una de las caídas de agua más famosas es la cascada Chachín, ya que tiene una altura de 30 metros y está completamente rodeada por bosque natural. A esta se llega por la ruta provincial 48, la misma que lleva al paso internacional Hua Hum. Toda la zona es especial para hacer trekking y tomar los senderos de ripio en dos ruedas.


Circuitos


Corredor EcoturĂ­stico del Litoral,

cuando la naturaleza atrae Texto Marysol AntĂłn Fotos Inprotur

Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones son las provincias que atraviesa este recorrido que busca no solo atraer visitantes, sino tambiĂŠn mostrar la importancia de aprender a respetar el medio ambiente.


L

a Argentina y su industria turística han dado suficientes pruebas de la riqueza que cada una de las regiones posee, detalle que se palpa en los múltiples destinos de interés, así como en las características culturales que las vuelven únicas y atractivas para todos los públicos. Sin embargo, siguen naciendo opciones de itinerarios que se vuelven irresistibles, como el nuevo Corredor Ecoturístico del Litoral, que atravesará las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Como hilo conductor, las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay serán la guía a seguir para llegar del Bañado de la Estrella, en Formosa, hasta Iguazú, en Misiones; o en el sentido inverso, porque la idea es que cada turista pueda ir conectando los lugares según su sentir y placer, pero sin dejar de percibirlos como una unidad. El agua, como elemento predominante en cada destino, posibilitará además futuros emprendimientos, como cruceros fluviales, y alentar aún más la práctica de deportes acuáticos. Pues, a los ríos mencionados se suman el Uruguay, el Bermejo y el Pilcomayo. Estas vías serán complementadas con las rutas nacionales 12 y 14, conformando así un circuito apto para todos los gustos.

Punto de partida Con clima subtropical, en Formosa, nace el bañado La Estrella, el tercer humedal más grande de América, formado por 400.000 hectáreas que se nutren del desborde del Pilcomayo y que llega a atravesar al Trópico de Capricornio. Allí, carpinchos y yacarés se mueven libremente, tanto que es frecuente verlos desde la ruta 28. Pero ahí no se terminan los habitantes, pues hay más de 200 especies de aves (cigüeñas jabirú y garzas, por ejemplo), y muchos llegan para ver de cerca osos hormigueros, aguará guazú, corzuelas, nutrias gigantes y ñandúes. Claro, pocos quieren cruzarse con las yararás o las víboras de coral y cascabel. La flora también es abundante, basta con nombrar la presencia de algarrobos, quebrachos, guayacanes, mistoles, palos blancos y duraznillos.

Los baqueanos recomiendan parar en las localidades más cercanas al bañado: Las Lomitas o Ingeniero Guillermo N. Juárez, y que estas sean la base de operaciones para desde allí planificar cada jornada. Imperdible es recorrer el humedal a bordo de una piragua de madera, dejándose conmover por los champales (árboles semisumergidos) cubiertos por enredaderas, mariposas y abejas. Este destino ofrece también la posibilidad de tomar contacto con pueblos originarios, esos que cuidan este ecosistema desde tiempos inmemoriales. Así, los wichí ofrecen sus artesanías realizadas con fibra de chaguar, los tobas muestran orgullosos sus tapices de lana de oveja y los pilagá llevan a la perfección el tallado en madera de palo santo y algarrobo. Cruzando del otro lado del Bermejo, ya en tierras de la provincia del Chaco, el Impenetrable es el segundo destino que forma este circuito. Casi estrenando su jerarquía de Parque Nacional, esta área protegida de 130.000 hectáreas es el hogar de yaguaretés, tatús carreta, tres tipos de pecaríes, osos hormiguero, águilas coronada y boas arco iris, entre otros. En este espacio único la naturaleza despliega todo su talento. Caminar por allí implica atravesar una selva formada por quebrachos colorado, urunday, claveles del aire, palos borracho; siempre acompañados por aves que desde lo alto vigilan las intenciones de los visitantes.


Hacia el Este El recorrido sigue en Corrientes, donde los Esteros del Iberá se despliegan abarcando 13.000 kilómetros cuadrados, formando así el área natural protegida más grande de América del Sur. Su fama lo precede, por eso es el destino favorito para hacer avistaje de aves, tanto que es visitado por turistas de todo el mundo que no dudan en despertarse a la madrugada para comenzar su travesía antes de que amanezca. Hacia el Noreste aparece Misiones, y sus atracciones ya no necesitan presentación. A las cataratas del Iguazú, esta provincia suma las ruinas Jesuíticas y el Parque Provincial Moconá, que se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Yabotí. En este espacio las mariposas se multiplican, en número y diversidad, y a la vera del río Uruguay se elevan grandes paredes verdes de pura selva. Todos destinos para sentir y dejarse conmover.

EN NÚMEROS Esta nueva propuesta de turismo sustentable incluye: t$VBUSPQSPWJODJBT t%PTSVUBTOBDJPOBMFT t$JODPSÓPT t.ÈTEFUSFJOUBMPDBMJEBEFT tNJMMPOFTEFQFTPTEFJOWFSTJØO

BENEFICIOS DEL ECOTURISMO t$POUSJCVZFBDUJWBNFOUFBMBCJPEJWFSTJEBE t 'PNFOUB FM EFTBSSPMMP Z FM CJFOFTUBS EF MBT QPCMBDJPOFT MPDBMFT 4F BTVNFO MBT SFHMBT EFM DPNFSDJPKVTUPUBOUPFOMBDPOUSBUBDJØOEFTFSWJDJPT DPNPFOMBDPNQSBEFQSPEVDUPTSFHJPOBMFT t -BT FNQSFTBT EFCFO USBCBKBS FO DPNVOJØO DPO FM NFEJP BNCJFOUF 1BSB FTUP EFCFO JOWFSUJS FO USBUBNJFOUPT EF SFTJEVPT  FO MB DSFBDJØO EF QSPEVDUPTDPODBSBDUFSÓTUJDBTSFDJDMBCMFT PSHÈOJDBT ZOPDPOUBNJOBOUFT t4FEFCFSFTQFUBSZQSFTFSWBSMBýPSBZMBGBVOB MPDBM"TVWF[ TFJOTUSVZFBMPTWJTJUBOUFTTPCSFMB importancia del cuidado del ambiente, y como es necesaria la presencia de todos sus elementos para TPTUFOFSFMFRVJMJCSJPOBUVSBM t $PO FTUBT NFEJEBT TF SFEVDF FM DPOTVNP EF SFDVSTPTOPSFOPWBCMFT


Circuitos


Tesoros ancestrales Texto Franco Giordano Fotos Secretaría de Turismo de Catamarca / Carolina Cabrera

Comprendida entre los distintos poblados del departamento de Belén, en Catamarca, la Ruta del Telar se despliega a lo largo de la ruta nacional 40, y se caracteriza por la producción de diversos tejidos hechos a mano por dotados tejedores que siguen una herencia andina prehispánica.


C

on el eje en el rescate y la puesta en valor del trabajo y la cultura de más de 300 artesanos del departamento de Belén, la Ruta del Telar ofrece a los turistas la posibilidad de entrar en contacto con técnicas textiles que datan de épocas milenarias, transmitidas de generación en generación, y que retratan una pertenencia identitaria prehispánica. Esta iniciativa se lanzó con la necesidad de favorecer la comercialización de los productos textiles y artesanales de Belén, y para ayudar a la divulgación del turismo en la región. Así, se busca revalorizar a los hilanderos y tejedores como Tesoros Humanos Vivos (según los lineamientos de la UNESCO en 2003), que ya fueron distinguidos como Patrimonio Cultural de la provincia de Catamarca. La Ruta del Telar involucra diferentes sectores, como la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca, el Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Agricultura Familiar y la CAVALAF (Cadena de Valor de la Lana - Fibra) Belén, que han impulsado el funcionamiento de este programa a lo largo de los diferentes municipios o “postas” participantes: Belén, Corral Quemado, Hualfín, Londres, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, Pozo de Piedra, San Fernando, Villa Vil, Barranca Larga y Laguna Blanca. En todos estos poblados se pueden apreciar y adquirir una enorme variedad de productos hechos en telar, como ponchos, caminos, guantes, peleros, pulóveres, bufandas, mantas, ruanas, chalecos, alforjas, bolsos, chales, alfombras y pantuflas, entre otras prendas. Si bien hay especialidades que se pueden adquirir en cada posta, por ejemplo el tejido fino de vicuña en la ciudad de Belén, la guarda atada en Londres o los pullos en Corral Quemado, cada artesano imprime su personalidad y su saber, por lo que las prendas pueden tener el mismo nombre pero nunca el mismo terminado ni variedad de colores o textura. Es recomendado visitar Laguna Blanca, un pueblito encantador que alberga comunidades originarias, y que tiene a algunos de los mejores tejedores de lana de vicuña que hay en la provincia. Diversas organizaciones, emprendimientos artesanales y familias son los verdaderos artífices de esta ruta, como la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca, la Asociación de la Vicuña, comunidades indígenas de La Angostura, Los Morteritos - Las Cuevas, y grupos como las Teleras de Londres, Textiles San Cayetano, Artesanos


LA TEXTILERÍA CATAMARQUEÑA DE BELÉN Conformada por elementos propios de la fusión del pasado con el presente, de lo práctico con lo simbólico y de lo técnico con lo estético, estas prendas tienen cualidades técnicas y artísticas pocas veces vistas en otras producciones textiles. La confección con elementos indígenas en los diseños de productos que combina gustos, posibilidades técnicas y necesidades actuales, brinda una gran riqueza cultural, histórica y etnográfica en cada producto realizado.

La elaboración de un poncho de lana de vicuñas puede demorar entre seis y ocho meses, teniendo en cuenta que cada hebra de su confección es realizada a mano. Es un trabajo que requiere dedicación y paciencia.


de Chistín, Doña Borja, Doña Ramona o Selva Reales, por solo citar algunos ejemplos. “Ellos son los que se propusieron trabajar en conjunto y se sienten cada vez más reconocidos, están dimensionando de a poco su valor, debido a que de pronto se los ve como personas atractivas e importantes dentro de la comunidad”, señala Jorge Ríos, referente técnico de la Ruta del Telar. Actualmente la Secretaría de Turismo catamarqueña está trabajando en proporcionar capacitaciones en temas de emprendimiento y comercialización para optimizar los recursos de los artesanos y generar más proyectos sobre la ruta 40, con algunas agencias que están empezando a llevar turistas a recorrer las postas comunitarias o individuales. Y se pretende que cada artesano pueda lograr un equilibrio entre lo que ama y sabe hacer, y lo que el turista espera encontrar, al tiempo que se prevé el crecimiento turístico del destino y de cada posta. El camino de la Ruta del Telar puede hacerse todo el año, ya que la idea es brindar mayor visibilidad a los artesanos y tratar de evadir a los intermediarios, que en el circuito de comercialización pueden perjudicar a los tejedores, a la vez que permite al visitante una experiencia turística que lo pone en contacto directo con el artesano en su taller, con sus costumbres, para ver cómo trabaja, cómo es su entorno. Y en algunos casos, el turista también puede hacer alguna pasada en el telar rústico o el telar criollo. Para la Secretaría de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, “esta es una ruta viva, que tiene que ver con personas que son patrimonio viviente, y también constituye una manera de preservar los saberes que se transmiten de una generación a otra de forma oral. Y representa un modo de vida para muchas familias, el niño empieza a hilar desde pequeño porque mira, ayuda y aprende, y toda su vida desarrolla este oficio. Nosotros queremos que siga habiendo tejedores, y que puedan tener una forma de vida sostenible, y también favorecer la cultura del lugar, y que esto no se pierda y se mantenga vivo”.


Este proyecto busca visibilizar la riqueza ancestral que poseen los tejidos catamarqueños e impulsar el progreso socioeconómico de las poblaciones locales dedicadas a la producción de artesanías.

CERTIFICACIÓN DE LOS ARTESANOS Entre la Dirección de Artesanías dependiente de la Secretaría de Turismo de Catamarca, la CAVALAF y los artesanos, se ha iniciado un proyecto para acordar un proceso de Certificación Participativa. Esta iniciativa tiende a brindar una garantía de autenticidad y calidad de las prendas adquiridas en las distintas postas, para generar seguridad y confianza en los consumidores. Y a la vez pretende promocionar, preservar e impulsar el desarrollo de las artesanías catamarqueñas como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia y reconocer a los artesanos como productores de bienes culturales y económicos.

La Ruta del Telar está conformada por talleres familiares artesanales, asociaciones, cooperativas, y comunidades de pueblos originarios que elaboran artesanías textiles de manera responsable siguiendo un legado milenario.


Foto: Paula Webster

Mendoza


Avistaje de maravillas aladas El Aconcagua preside la imponente Cordillera de los Andes, que se alza más allá de los fértiles viñedos. En las alturas, sobre los valles, planea la vida.


Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

E

n el Parque Provincial Aconcagua, ubicado a 180 kilómetros de la hermosa ciudad capital, basta con levantar la vista para quedar subyugado.

No solo la montaña más alta del continente permanentemente nevada conmueve por su majestuosidad: de pronto se ven praderas de altura y valles de bosques templados, donde las aves son dueñas y señoras. Admirar esos vuelos atávicos es una de las maravillas a la que invita el Aconcagua. Y es tan bello, que desde otras latitudes viajan solo para admirar la belleza de esas acrobacias. El Parque –con un acceso principal por la Quebrada de Horcones y otro por la Quebrada de Vacas– es una reserva natural con las características propias de la alta montaña. Desde los fértiles valles hasta las cumbres nevadas se suceden ecosistemas que acogen cada año a miles de aves migratorias que llegan durante el verano: el playerito rabadilla blanca, al que le gustan las alturas, y el playerito unicolor, que se dirige directamente a la Laguna de Horcones; el faralopo y la guayata, entre otros. Es que la pureza de las aguas de la Laguna de Horcones parece atraer a estas criaturas únicas, que picotean en la orilla y se dejan ver. La laguna se nutre del agua de los glaciares –de ahí la riqueza de sus manantiales– y hasta allí se puede llegar a través de un sendero de dos kilómetros, con extraordinarias vistas desde el mirador del Aconcagua.

Monumento hayan sido declarados sitios AICA, esto es, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. En tanto, la Reserva Natural Laguna de Llancanelo es el humedal más importante de la provincia, sitio de nidificación y migración de aves acuáticas; fue la segunda área protegida que tuvo la provincia de Mendoza, pionera en esta actividad, y es reconocida internacionalmente como sitio RAMSAR –un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos– gracias a su alto valor ecológico. Año a año llegan hasta ella aves migratorias del hemisferio Norte; y además cuenta con uno de los sitios de nidificación más importantes del flamenco austral.

Para todos los gustos

60

En las partes bajas del Parque y en el Monumento Natural Puente del Inca se observan también viuditas y camineras, e incluso el diminuto picaflor.

Aquí se localiza una gran laguna de poca profundidad en una cuenca cerrada, alimentada por aguas de deshielo de la cordillera, que sirve de refugio para más de 150 especies de aves entre migrantes y residentes, como flamencos y cisnes.

Siguiendo el curso de lagos y arroyos se encontrarán patos y chorlitos de vincha y es quizá por eso que el Parque y el

Es un sitio ideal para la observación y estudio de la avifauna y de las dinámicas de los humedales.


Cóndor andino | Foto: Pablo Hernández Chorlito de Vincha | Foto: Silvia Vitale

Tucúquere | Foto: Andrés Terán

Jote cabeza colorada | Foto: Alec Earnshaw

PARA SABER MÁS

Foto: Paula Webster

Las aves han demostrado ser efectivos indicadores de biodiversidad. Por esta razón, hace más de 20 años surgió el programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs o AICA), con el fin de identificar y proteger sitios de particular importancia que han sido reconocidos por BirdLife y sus socios nacionales. La protección de estos sitios podría ayudar a asegurar la supervivencia de un gran número de otras especies de animales y plantas. Hoy en día hay más de 10.000 AICAs reconocidas en el mundo, de las cuales más de 274 se encuentran en el país.


Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

CURIOSIDADES Los expertos en aves y los aficionados que se pasan horas observando tienen una especial debilidad por el Playerito Rabadilla Blanca. Se trata de una especie migratoria “A” que llega al Aconcagua desde el Ártico durante la primavera, que es cuando se reproduce. En la región la especie se alimenta y descansa reproductivamente como la inmensa mayoría de las aves migratorias “A” que llegan al sur. Habita costas de ríos, lagunas, charcas y playas de mar. Se alimenta de pequeños invertebrados que atrapa en el barro o aguas muy someras, y forma enormes bandadas. Otra ave muy buscada es la Guayata, que habita la cordillera de los Andes sobre los 3000 msnm. a orillas de lagunas y cursos de agua con zonas de vegetación herbácea, de la que se alimenta.

Foto: Paula Webster

Se los ve en pequeñas bandadas; son de hábitos de tierra, se meten en pocas ocasiones al agua, principalmente cuando tienen pichones. Nidifica en una pequeña depresión en el suelo, en el pasto o entre las rocas y a veces la recubre con pastos o plumas para suavizar el interior. La hembra pone entre seis y ocho huevos de color blanquecino que incuba por 30 días.


Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

Más información: avesargentinas.org.ar

Palomita Ojo Desnudo | Foto: Andrés Terán

Caminera patagónica | Foto: Andrés Terán

Pato de los torrentes | Foto: Laura Dodyk


Líneas aéreas

Noticias de la industria Con nuevos récords, AEROLÍNEAS ARGENTINAS consolida su crecimiento en agosto Aerolíneas Argentinas informó que los resultados alcanzados por la empresa durante el mes de agosto confirman el sólido crecimiento que mantiene la compañía. Aumentaron tanto los pasajeros transportados como las ventas, producto de la ampliada oferta de destinos y frecuencias, y de los positivos resultados de las diversas promociones de la compañía. Durante agosto se sumaron también acuerdos de código compartido tanto con EL AL como con ETIHAD Airways, facilitando la conectividad a pasajeros desde y hacia Oriente Medio. Los resultados de agosto, en línea con el consistente desempeño que la empresa tuvo durante el primer semestre, muestran un aumento del 13% en pasajeros transportados con respecto a 2016 y del 16% con respecto al mismo mes del año 2015. Durante el mes de agosto, el Grupo Aerolíneas transportó a 1.110.000 pasajeros, con una tasa de ocupación de 78,8%, superando en casi 2 puntos porcentuales el valor registrado en 2016. El 18 de agosto, víspera del fin de semana largo, Aerolíneas superó por primera vez en sus 67 años de historia la barrera de los 43000 pasajeros transportados en un solo día. Ese día viajaron 43.079 pasajeros, incluyendo la red de cabotaje, regional e internacional. Los excelentes resultados mensuales también se reflejaron en la venta de tickets, con un aumento de un 7,1% con relación a mayo de 2016 y de un 21,6% respecto de mayo de 2015. Estos resultados son la consecuencia de las diversas ofertas y facilidades en cuotas sin interés, las promociones de banda negativa y los acuerdos con ANSES, IPS y ISSN que brindan 30% de descuentos para personas jubiladas, entre otros.

Dos nuevas rutas aéreas unen Argentina con Uruguay y Bolivia La ciudad de Córdoba recibirá vuelos directos desde Montevideo y Santa Cruz de la Sierra. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al CEO de Amaszonas, Sergio de Urioste; el viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; recibió los dos primeros vuelos procedentes de Montevideo, Uruguay y de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Santos destacó que “la conectividad es un factor fundamental para el turismo, no se puede ir donde no se puede llegar. Por tal motivo estamos trabajando intensamente para que los turistas tanto nacionales como internacionales puedan llegar a todos los rincones del país”. Amaszonas suma estas rutas a las que ya opera con destino a Salta y Buenos Aires. Ambos vuelos, el de Santa Cruz de la Sierra como el de Montevideo, operarán con 3 frecuencias semanales, los días martes, jueves y domingos. El proveniente de Uruguay comenzó a volar el 24 de agosto y el de Bolivia el 14 de septiembre. Las conexiones internacionales sin pasar por Buenos Aires crecieron un 260%, comparando 2017 contra 2015. Hoy 7 provincias argentinas (Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan y Neuquén) reciben vuelos internacionales.

64


ANDES reformula sus vuelos a Mendoza Entró en vigor el acuerdo de código compartido entre Air Europa y Aerolíneas Argentinas Finalmente entró en vigor la ampliación del acuerdo de código compartido entre Air Europa y Aerolíneas Argentinas que fuera anunciado en Fitur de 2017. Por medio del convenio, la aerolínea española subió su código a los vuelos de Aerolíneas entre Buenos Aires y Rosario, Mendoza, Córdoba y Salta. Ambas empresas comparten ya los cinco vuelos semanales que disponen entre Buenos Aires y Barcelona, y los enlaces a Madrid, desde la capital argentina. En sentido inverso, los viajeros hacia Europa pueden seguir viaje hacia Córdoba, Lisboa, Bilbao, Vigo, La Coruña y Palma de Mallorca.

La compañía aérea informó que a partir de ahora habrá vuelos de Mendoza a Buenos Aires, de lunes a sábados a las 8.30. En tanto que desde Aeroparque a El Plumerillo la frecuencia irá de domingos a viernes, despegando a las 20. “De esta forma, el mendocino sale temprano para llegar a Buenos Aires y puede pasar todo el día en la ciudad”, sostuvo Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de Andes. “El regreso es en las últimas horas de la tarde para irse de la city a las 7. Este nuevo horario es ideal para personas que viajen por negocios y para turistas de Mendoza y Buenos Aires”, dijo el directivo. Los vuelos combinarán aviones MD y los nuevos Boeing B-737/800 que de hecho pernoctarán en Mendoza para evitar retrasos.

EL AL ISRAEL AIRLINES Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS firman acuerdo de código compartido

Daniel Stapleton, director Asuntos Internacionales, EL AL Israel Airlines; Mario Dell’Acqua, presidente Grupo Aerolíneas; y Stanley Morais, vice director Asuntos Internacionales, EL AL Israel Airlines.

Aerolíneas Argentinas y EL AL Israel Airlines firmaron, en la Embajada Argentina en Tel Aviv, un acuerdo de código compartido. El mismo se inscribe dentro del marco del acuerdo bilateral de servicios aéreos que los cancilleres de ambos países suscribieron este año. Esta nueva alianza ofrecerá a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y EL AL nuevas opciones para viajar entre Argentina e Israel, a través de sus respectivas conexiones vía España. Aerolíneas incluirá su código en los vuelos de EL AL entre el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, para conectar con los vuelos transatlánticos de la empresa argentina hacia Buenos Aires. EL AL, por su parte, incluirá su código en vuelos de Aerolíneas en las rutas desde Buenos Aires a Madrid y Barcelona, conectando con vuelos operados por EL AL hacia Tel Aviv. Adicionalmente, ambas compañías expandirán el acuerdo en los próximos meses al incluir sus vuelos a Roma, Nueva York y Miami. Los vuelos de código compartido salieron a la venta el 12 de septiembre, y el primer vuelo bajo esta modalidad se realizó el 19 de septiembre de 2017 entre Buenos Aires y Tel Aviv. De la ceremonia participaron el embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García; el presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua; Daniel Stapleton y Stanley Morais, director y vicedirector, respectivamente de Asuntos Internacionales de El Al.

65


COPA AIRLINES sumará siete frecuencias nuevas en Córdoba Copa Airlines anunció que a partir del 2 de diciembre la ruta CórdobaCiudad de Panamá tendrá dos salidas diarias, ya que la empresa decidió agregar siete nuevas frecuencias semanales, celebrando los 10 años de operaciones en la provincia argentina. Esta decisión de la compañía se da en el marco de un plan de inversiones y expansión en el país, dentro del cual también se destaca la apertura de la ruta Mendoza-Panamá que comenzará a operar el 16 de noviembre. Desde el hub de las Américas, los pasajeros tendrán conexión a 75 destinos de la región. El nuevo vuelo de Copa Airlines (CM 124) partirá todos los días a las 5:35 horas desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella y arribará al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 10:14 horas. A su vez, el vuelo CM 125 regresará de la ciudad de Panamá todos los días a las 18:28 horas y llegará a la capital cordobesa a las 3:28 horas del día siguiente.

NORWEGIAN busca tripulaciones para Argentina Norwegian Air Argentina, la nueva filial de Norwegian ha lanzado el proceso de selección de tripulaciones para sus bases de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. Antes de esto, ha comenzado el proceso de contratación de 100 pilotos y 200 TCP para la flota inicialmente prevista de aviones Boeing 737. También se busca personal administrativo para su sede en Buenos Aires. Los 300 puestos de trabajo han sido divididos en siete categorías: capitanes; primeros oficiales; primeros oficiales senior, con “fast track” a capitán; capitanes de instrucción; jefes de cabina de pasajeros; tripulantes de cabina de pasajeros; e instructores/supervisores de cabina de pasajeros. Según explican desde Norwegian: “Los candidatos elegidos deberán contar con la certificación de ANAC y la nacionalidad argentina”. Norwegian Air Argentina tiene previsto contar en un máximo de siete años con al menos 70 aviones B-737 (50) y B-787 (20). Contará con entre seis y diez aviones B-737 para el inicio de las operaciones. La compañía ha solicitado la concesión para volar en 156 rutas en Argentina, países latinoamericanos, europeos, Estados Unidos y Australia. También quieren llegar en esos siete años a transportar anualmente 17,2 millones de viajeros hacia 90 destinos.

66


NOTICIAS, EVENTOS Y AGENDA

DE LA CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO


Desarrollo

CONRADO REINKE Políticas de Empleo y Formación Profesional

DIÁLOGO SECTORIAL TRIPARTITO EN BENEFICIO DEL DESARROLLO TURÍSTICO Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) se han apuntalado directrices para avanzar en la generación de empleo a través de mejoras en la formación y por medio de facilidades para trabajadores, permitiendo que las empresas puedan desarrollar todo su potencial. Así lo explica el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Conrado Reinke, abordando alcances de los programas dispuestos por su cartera de gobierno, que tienen impacto directo en la actividad turística del país. ¿Qué significa haber alcanzado un óptimo diálogo sectorial tripartito? Dentro del sector turismo, una actividad muy importante de la Cámara es la unificación de criterios juntamente con los gremios como la UTHGRA. Con esta relación se logró algo épico que fue la firma del convenio entre el referente de dicho sindicato, Luis Barrionuevo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos. ¿Qué sucedió al conjugar la voluntad de todas las partes? A partir de ahí y desde distintas líneas, empezamos a diagramar en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo y con UTHGRA muchas líneas de

68

trabajo. Una de estas líneas se plasmó en el Consejo Sectorial el 20 de julio donde estuvo presente el vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, y la responsable de Formación, Paola Menossi, y por su parte, los representantes del gremio que también tienen puesto el foco en la formación profesional. ¿Cuál es el objetivo de este acuerdo? El Ministerio de Trabajo tiene una mirada puesta en el diálogo sectorial tripartito en virtud de tres cuestiones esenciales: una de ellas es la productividad por sector, ya que siendo productivo va a generar cada vez más empleo a diferencia de lo que algunos creen −que la


productividad es en desmedro de los derechos−. Tanto el sindicato de UTHGRA como el sector privado tienen muy en claro que cuanto más productivos sean los trabajadores, mejor le va a ir al sector en su conjunto. Esa es la piedra fundamental. ¿Qué otra acción se pretende apuntalar desde esta perspectiva? Otro tema muy importante dentro del Consejo es combatir el desempleo juvenil. Entonces, para ello se han iniciado distintas líneas en conjunto con la Subsecretaría del MTEySS que comanda Gustavo Vélez, tendientes a que los programas de empleo como el Programa Entrenamiento para el Trabajo o el Programa de Inserción Laboral permitan que los primeros pasos en el mundo del trabajo sean acompañados con un financiamiento del Estado. ¿Cómo se logra alcanzar esa meta? El MTEySS aporta 3600 pesos para el entrenamiento del trabajo para las microempresas y para las grandes va en disminución hasta los 1850 pesos. Este aporte colabora con la inserción de los jóvenes y aliviana las cargas sociales a las empresas. Y al mismo tiempo empieza a culturizar el trabajo. Argentina debe recobrar esa matriz de la cultura del trabajo. ¿Qué análisis hace de lo que sucedió hasta ahora y qué se puede hacer a futuro? Creo que se estuvieron confundiendo con aquellos chicos a los que se denominó, de forma peyorativa, “los NiNi” (Ni estudio, Ni trabajo), colocándoles una mochila para su futuro laboral. Creo que la política pública estaba mal enfocada. Esos chicos son nativos digitales, hoy tranquilamente se podrían incorporar a la matriz laboral, por ejemplo, en la hotelería ejerciendo las labores de housekeeping, front desk o en motor de redes y demás. ¿Cómo se puede transformar esa realidad? Entre otras alternativas hemos diseñado un programa interministerial entre Trabajo, Educación y Producción que es el 111.000. Entonces nosotros puntualmente enfocamos este programa a los jóvenes de 18 a 24 años. De esta forma estos jóvenes van a poder programar, hacer testing y gaming como un primer motor de inserción laboral. La intención es que los mejores programas formativos estén a disposición de los argentinos. ¿Y qué se ha hecho específicamente en ese sentido? Para ello hicimos un convenio con Digital House, una de las escuelas de programación más importantes que hoy tiene la Argentina. Hicimos un

convenio con Asigma para que los chicos aprendan SAP. Otro anuncio importante para los miembros de la Cámara es que estamos terminando la contratación con Edusoft, una empresa israelí que tuvo una experiencia positiva en la enseñanza de inglés a través de un sistema virtual y presencial a chicos en Colombia. ¿Cuál es el impacto que están teniendo al respecto? Con ellos pensamos formar a unos 200.000 chicos, gran parte de los cuales podrán estar enfocados en el segmento turístico y gastronómico. Entonces, el hotel que tenga jóvenes que estén operando cualquiera de los roles que adquieran, como el idioma inglés, podrán sumar productividad y ampliar su mercado. ¿Cuál es el desafío que se plantean desde el MTEySS? Ser más productivos y brindar una mayor calidad de servicio. Por eso la Subsecretaría a través de este convenio firmado, y por medio de la interlocución con la CAT y con los sindicatos, estamos trabajando en forma mancomunada y con mucho impacto. ¿Cómo se han planteado la implementación de las acciones? En lo que hace a la labor que desarrollamos en el interior del país, y siendo el turismo un dinamizador de las economías regionales, entendemos que es muy importante poder estar presentes en provincias como Salta, Córdoba o en Jujuy donde tenemos una línea verde. Ahí vemos esos brotes verdes, como dice el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y con nuestras aulas móviles podemos llegar a lugares donde jamás llegaría la formación profesional, a 4.000 metros de altura como en Maimará, Tilcara y demás. Días atrás inauguramos unas aulas móviles con UTHGRA que van a estar llegando el próximo mes para dictar formación profesional a muchos jujeños sobre estándares de cocina y hotelería. Justamente, la Argentina tendrá muchos compromisos internacionales en 2018... Así es, vamos a ser sede del G20, de la Organización Mundial del Comercio y de las Telecomunicaciones, entre muchos otros grandes eventos, y para los cuales tenemos que estar a la altura de las circunstancias y hacer quedar muy bien a nuestro país. Es fundamental sumar calidad al servicio porque la mirada que se llevan los visitantes está vinculada al tratamiento que le van a dar en el hotel.

69


Desarrollo

EL PLAN COCINAR AVANZA EN TODO EL PAÍS A lo largo del año, el programa multisectorial que impulsa la gastronomía local como vector de promoción turística asociado a la identidad y desarrollo local continúa marcando agenda y estableciendo nuevos lineamentos de acción. Aquí, un recorrido por los últimos encuentros.

SANTIAGO DEL ESTERO La provincia de Santiago del Estero fue anfitriona de una nueva edición del Foro del Plan CocinAR que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación y acompaña, junto a otras entidades, la Cámara Argentina de Turismo. El encuentro se realizó en las instalaciones del Complejo Juan Felipe Ibarra de la ciudad de Santiago del Estero. Allí se reunieron alrededor de 160 participantes para reflexionar y debatir sobre la puesta en valor del turismo gastronómico en la Provincia. Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; Natalia Cardozo, referente de Turismo Gastronómico del Mintur; Diego Plottier, coordinador del programa por la CAT; además de integrantes de los equipos del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación de la Nación y Fundación ArgenINTA, formaron parte de esta edición. “Fue una jornada muy gratificante, por la masiva asistencia, pero por sobre todas las cosas por los aportes que se realizaron”, afirmó Sosa. Además, el funcionario se mostró optimista por los avances que puede lograr la Provincia en este sentido. Durante la programación se expusieron los ejes fundamentales que lleva adelante el Plan CocinAR y se presentó la Mesa Amigos de la Cocina,

70

el espacio de diálogo entre referentes provinciales vinculados a la gastronomía, que tuvo a Martín Molteni como cocinero invitado. “La cocina popular tiene un fuerte arraigo en la cultura santiagueña. Estamos hablando de una provincia con mucha tradición y justamente ese es el valor agregado para empezar a desarrollar, en algunos casos, y para fortalecer, en otros, el turismo gastronómico en Santiago del Estero”, aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. Por otra parte, también se puso de relieve el compromiso con la sostenibilidad que implica además la responsabilidad en la producción y consumo de alimentos. Al respecto se evidenció esta necesidad como objetivo compartido por toda la cadena de valor del turismo gastronómico.

Este programa cuenta además con el respaldo del Ministerio de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA. A su vez, tiene el apoyo de entidades como FEHGRA, AHRCC y Fedecatur.


TUCUMÁN En la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el auditorio del hotel Catalinas Park, se realizó el jueves pasado la presentación del Foro Plan de Turismo Gastronómico CocinAR. La Cámara Argentina de Turismo participó de la jornada donde hubo exposiciones de expertos y talleres de trabajo para los asistentes. El acto oficial contó con la participación del titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán y de Fedecatur, Héctor Viñuales; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otras autoridades y directivos empresariales.

Durante la apertura, Giobellina puso de relieve la identidad de los destinos desde su aspecto gastronómico y cultural, y se refirió a la necesidad de consolidar un mapa tucumano vinculado a la cocina y al turismo. “Tenemos productos gastronómicos muy fuertes y debemos optimizarlos de la mejor manera posible”, manifestó en su discurso. “Es importante fortalecer la actividad turística vinculada con las raíces culturales de cada destino. De esa forma, al profundizar los trabajos en la identidad de la cocina, vamos a poder revalorizar la oferta turística en su conjunto”, señaló el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

Además, desde la parte pública también intervienen el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Turismo (CFT).

SAN LUIS El último encuentro del Foro Plan CocinAR se llevó a cabo del 4 al 5 de julio en la ciudad de Villa de Merlo, en la provincia de San Luis. La edición contó con amplia participación de asistentes y referentes de la gastronomía puntana. Durante la primera jornada las actividades programadas se realizaron en las localidades del corredor Costa de los Comechingones, en Papagayos, Cortaderas y Los Molles. A lo largo del recorrido, al que asistieron referentes del programa a nivel nacional de la parte pública y privada, acompañados por funcionarios locales y destacados cocineros, se realizaron presentaciones sobre eventos gastronómicos locales, y muestras de emprendedores y productores de miel, quesos y embutidos, panes, cervezas artesanales, hierbas aromáticas y vinos, entre otros. Al día siguiente la cita fue en el restaurante No Tire Godoy de Villa de Merlo, encabezada por el ministro de Turismo de San Luis, Héctor Mazzina; el titular del Programa Turismo del ministerio provincial, Javier Pedernera; el jefe del Subprograma Desarrollo Turístico, Marco Puertas; la referente de Turismo Gastronómico de Mintur, Natalia Cardozo; el capacitador Diego Bresler, del Ministerio de Cultura de la Nación; el coordinador de CocinAR por la CAT, Diego Plottier; y como invitada especial, la chef Narda Lepes. El programa continuó con un análisis del estado de situación del turismo gastronómico y posteriormente se dio paso a la elaboración de una matriz de acciones de fortalecimiento e idea proyecto. “En cada una de las provincias que visitamos nos encontramos con una gran voluntad de parte de los participantes de afianzar la relación entre la gastronomía y el turismo. Esas expectativas nos alientan para continuar la labor de confeccionar una agenda de acciones que va a permitir consolidar y potenciar las economías regionales”, afirmó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

CÓRDOBA La edición número 22 del Foro Plan CocinAR se llevó a cabo en la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba. El encuentro se extendió del miércoles 23 al jueves 24 de agosto e incluyó una jornada de visitas a una bodega, establecimientos productivos, agro-turísticos y gastronómicos, para culminar con la realización del foro en el Hotel Solares del Alto. El foro realizado en Alta Gracia se enfocó en revalorizar la identidad de la cocina cordobesa y sumar su aporte al mapa nacional de la gastronomía. Entre las autoridades participantes de la Agencia Córdoba Turismo se encontraban Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Marcelo Baldomero, director de Asuntos Institucionales; y Joaquín Asen, responsable del Producto Gastronómico. También participaron la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé; la directora Nacional de Calidad Turística del Mintur, Marcela Luján y el coordinador del Plan CocinAR por la Cámara Argentina de Turismo, Diego Plottier. Asimismo, asistieron Cristina Oddone, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba; Sebastián Valenti, director de Turismo de la Ciudad de Córdoba y María José Bergagna, secretaria de Turismo de Colonia Caroya.


Turismo internacional

BARÓMETRO OMT DEL TURISMO MUNDIAL 2017 presenta los mejores resultados semestrales de los últimos siete años

72

En los seis primeros meses de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo período de 2016. El crecimiento, que supone un 6% respecto del año anterior, superó con creces la tendencia alcista observada en los últimos años, lo que convierte el período de enero a junio en el mejor semestre desde 2010.

Los resultados están relacionados con el fuerte crecimiento registrado en muchos destinos y por una continuación de la recuperación en aquellos que registraron caídas en años anteriores. De todas las regiones de la OMT, el crecimiento fue mayor en Oriente Medio (+9%), Europa (+8%) y África (+8%), seguidas de Asia y el Pacífico (+6%) y las Américas (+3%).

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, el número de visitantes notificados por los destinos de todo el mundo refleja una fuerte demanda de turismo internacional en el primer semestre de 2017.

El primer semestre del año suele representar el 46% del total de llegadas internacionales anuales, y el segundo semestre suele ser tres días más largo e incluye los meses de temporada alta de julio y agosto en el hemisferio Norte.

A escala mundial, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aumentaron un 6% en comparación con el mismo semestre del año anterior, superando con creces la tendencia sostenida y constante de crecimiento de al menos 4% observada desde 2010. Las cifras otorgan a los primeros seis meses de 2017 los mejores resultados semestrales obtenidos en los últimos siete años.

El crecimiento fue mayor en Oriente Medio (+9%), Europa (+8%) y África (+8%), seguidos por Asia y el Pacífico (+6%) y las Américas (+3%). En este sentido, el saliente Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señala: “El primer semestre de 2017 muestra un crecimiento saludable en un mercado turístico cada vez más dinámico y resiliente, incluida una fuerte recuperación en algunos de los destinos que el año pasado se vieron afectados por problemas de seguridad”.


LOS DESTINOS MEDITERRÁNEOS ENCABEZARON EL CRECIMIENTO Los destinos mediterráneos registraron un crecimiento particularmente destacado en el primer semestre de 2017, tal como se refleja en los resultados registrados por Europa Meridional y Mediterránea (+12%), África Septentrional (+16%) y Oriente Medio (+9%). Esta tendencia estuvo alentada por el continuo crecimiento de muchos destinos de la zona, unido a un repunte considerable de los destinos que experimentaron caídas en años anteriores, como Turquía, Egipto y Túnez. Además, las llegadas de turistas internacionales en el mes de junio aumentaron un 8% en Europa Septentrional, un 6% en Europa Occidental y un 4% en Europa Central y Oriental. En África Subsahariana, las llegadas se incrementaron un 4%. Los resultados fueron impulsados por el fuerte crecimiento registrado en muchos destinos y por una continuación de la recuperación en aquellos que registraron caídas en años anteriores. Asia Meridional (+12%) encabezó el crecimiento en Asia y el Pacífico, seguida de Oceanía (+8%) y de Asia Sudoriental (+7%), mientras que los resultados obtenidos en Asia Nororiental (+4%) fueron más variados. La región de las Américas siguió registrando resultados positivos en la mayoría de los destinos. El crecimiento fue sólido en América del Sur (+6%), América Central (+5%) y el Caribe (+4%). En América del Norte (+2%), los resultados positivos arrojados por México y Canadá se vieron en parte compensados por las llegadas a los Estados Unidos, el mayor destino de la región. El crecimiento de las llegadas en este período fue impulsado por la demanda de turismo emisor proveniente de los principales mercados

“El turismo internacional genera empleo, crecimiento económico y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades de todo el mundo. Sin embargo, esta fuente de prosperidad debe gestionarse de manera eficiente, para el bien tanto de los visitantes como de las comunidades receptoras. Este año celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el fin de recordar a los destinos y viajeros que debemos concertar esfuerzos para lograr un sector de turismo sostenible que proteja el medio ambiente, conserve el patrimonio cultural de los destinos, y fomente el respeto de las comunidades locales en todo el mundo”. Taleb Rifai – Secretario General saliente de la OMT emisores. En particular, +6% América del Sur Canadá, China, la República de Corea, España, los Estados +5% América Central Unidos, Francia y el Reino Unido han continuado +4% Caribe informando un fuerte crecimiento de sus gastos del turismo emisor. En este primer semestre también se observó una fuerte recuperación de la demanda por parte de Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descenso en términos de gastos realizados por sus turistas en el extranjero.

73


Promoción

ARGENTINA PRESIDIRÁ EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OMT La Cámara Argentina de Turismo acompañó al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien encabezó la misión oficial en la 22° Asamblea General de la OMT en Chengdu, China, donde nuestro país fue elegido por unanimidad a cargo de la presidencia del Comité Ejecutivo de dicha organización.

La Organización Mundial del Turismo es el máximo organismo abocado al turismo. Los países asociados son 157, y uno de cada cinco de cada región del planeta integra el Comité Ejecutivo. En esta Asamblea general se renovaron cargos como la Secretaría General, tarea para la cual fue designado el georgiano Zurab Pololikashvili y los 34 miembros del Comité Ejecutivo. Argentina, representada por el ministro Santos, fue designada por unanimidad para ejercer la presidencia del Comité durante el 2018 y ocupará la Primera Vicepresidencia en el 2019. El Comité Ejecutivo es el órgano de máxima representación de la Organización Mundial del Turismo. Está integrado por representantes

74

de 34 países y tiene un rol fundamental definiendo las políticas. También aprueba o rechaza los programas, el presupuesto y ejerce el control sobre la gestión del Secretario General. El ministro Santos destacó la importancia de que nuestro país haya logrado la presidencia del Comité Ejecutivo y manifestó que “trabajaremos por tener una organización más fuerte, unida, e integrada para el bien de nuestros pueblos”. Además, agregó que “vamos a hacer una gestión entre todos y con todos”. “Argentina ha realizado una gran tarea para que el sector turismo tenga las condiciones necesarias para desarrollarse. Estos nombramientos significan un respaldo a esa labor, pero también un desafío para continuar trabajando en favor de esta actividad que tanto contribuye al


bienestar de las personas y a las economías de todo el mundo”, señaló en ese contexto Oscar Ghezzi, presidente de la CAT. En el marco de la 22° Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, el ministro Santos participó de la reunión donde se definió que nuestro país fuera miembro del Consejo Ejecutivo de ese organismo. Será en representación de la Región de las Américas durante 2018 y 2019.

Miguel Mirones. Director Ejecutivo de los Miembros Afiliados de la OMT

Además de la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que quedó a cargo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, el país también formará parte de la mesa directiva regional, dado que la Cámara Argentina de Turismo fue electa para la Vicepresidencia Primera de la Junta Directiva de Miembros Afiliados, que representan al sector privado internacional. Durante la Asamblea General se definieron las nuevas autoridades de este organismo de Naciones Unidas comprometido con el desarrollo de la actividad turística como motor de la economía mundial sobre bases sustentables del medio ambiente. Entre los miembros que integran la OMT figuran 157 países, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados. Cabe destacar que la región está compuesta por 24 países, donde hay cinco lugares para representantes ante el Consejo Ejecutivo. Los mandatos duran 4 años y se renuevan de forma alternada, por lo que continúan con mandato México y Paraguay y asumen los mandatos compartidos Argentina, Uruguay y Jamaica. Durante la reunión, los 6 países postulantes llegaron a un acuerdo para compartir mandatos de la siguiente manera: Argentina (2018 - 2019) / Perú (2020 - 2021); Uruguay (2018 - 2019) / Brasil (2020 - 2021) y Jamaica (2018 - 2019) / Honduras (2020 - 2021). Durante el primer día de la 22° Asamblea de la OMT, el ministro Santos presidió la última reunión a cargo del Comité del Programa y del Presupuesto. La OMT está compuesta por 157 miembros plenos (territorios soberanos, excluyendo: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, entre

“Es un enorme logro para el país haber accedido a la presidencia del Consejo Ejecutivo de la OMT. Desde la Cámara Argentina de Turismo felicitamos al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, por este exitoso desempeño”, afirmó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. En este mismo contexto, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en la que participó la Cámara Argentina de Turismo, ratificó el nombramiento del georgiano Zurab Pololikashvili como el nuevo secretario general para el período 2018-2021, sucediendo a Taleb Rifai. otros grandes mercados turísticos), 6 miembros asociados (territorios sin manejo de sus relaciones internacionales) y más de 480 miembros afiliados (sector privado). La República Argentina es miembro pleno fundador desde 1975 y se encuentra representado en la OMT por el Ministerio de Turismo de la Nación.

75


Noticias ARGENTINA SUSPENDE EL COBRO DE LA TASA DE RECIPROCIDAD A AUSTRALIA La Dirección Nacional de Migraciones informó que desde julio de 2017 quedó suspendido el cobro de la tasa de reciprocidad prevista por el Decreto N° 1654/08 para los ciudadanos de Australia. La iniciativa que había sido anunciada por autoridades del gobierno nacional, tras haberse exceptuado del pago de la tasa referida a visitantes de los Estados Unidos, entró finalmente en vigencia desde el 1 de julio.

CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR TURISMO EN JUJUY

En la ciudad de San Salvador de Jujuy se realizó una capacitación destinada a brindar una amplia gama de herramientas en beneficio para las empresas que forman parte de la actividad turística provincial. El encuentro se realizó el viernes 7 de julio en las instalaciones de la Unión de Empresarios de la capital jujeña. La apertura fue encabezada por Sergio Chacón, secretario de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy; Mabel Mensa, vinculadora territorial NOA del Ministerio de Producción de la Nación; José Rossetto, director de Industria y Comercio, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción

provincial; y Federico Salazar, coordinador de la Casa de la Producción de San Salvador de Jujuy, del Ministerio de la Producción nacional. Además, el acto contó con la participación de Graciela Millán, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy; Julio Bonicatto, presidente de la Filial AHT Jujuy; Hugo Ovando, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo; Fabiana Sadir, secretaria de la Filial FEHGRA Jujuy; Enrique Finocchietti, del Comité Directivo de la CAT; y Paola Menossi, coordinadora del Área Formación y Empleo de la Cámara.

DESARROLLO TURÍSTICO EN LA COSTA ATLÁNTICA Del 3 al 4 de agosto se llevaron a cabo encuentros de fortalecimiento turístico entre el sector público y privado. La agenda incluyó visitas a destinos de la Costa Atlántica del Partido de la Costa y Mar del Plata. Las reuniones de trabajo contaron con la presencia de empresarios y directivos regionales, y fueron encabezadas por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. La agenda se inició el jueves 3 de agosto, tras el paso por la localidad de Dolores, con la visita al parque acuático Mundo Marino y al Puerto de San Clemente del Tuyú. Asimismo, con el acompañamiento de empresarios y directivos locales, las autoridades recorrieron las costaneras de San Bernardo y de Mar de Ajó. Por la tarde, el programa de acciones en el Partido de la Costa concluyó en

76

la localidad de Pinamar donde se llevó a cabo una reunión con hoteleros y dirigentes empresariales realizada en el Playas Hotel. Al día siguiente, en la sede de la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata se realizó un encuentro que contó con la presencia de Gustavo Hani, presidente de CATUR Provincia de Buenos Aires; Gabriela Magnoler, presidente del EMTUR; Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerenses; Jesús Osorno y Silvia Cerchiara, vicepresidente y gerente respectivamente de la AEHG de Mar del Plata. A su vez, la reunión tuvo la participación de Mario Wisner, vicepresidente de la Filial de FEHGRA de Tandil; Miguel Ángel Viva, vocal de CATUR; Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste; y Silvio Rauschenberger, coordinador de Cámaras Provinciales de la Cámara Argentina de Turismo, entre otros asistentes.


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

DIÁLOGO EN CLAVE TURÍSTICA EN LA CIUDAD DE TANDIL Referentes turísticos tandilenses junto con el intendente municipal, Miguel Ángel Lunghi; el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, entre otras autoridades locales, recibieron el martes pasado al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; al presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; y al presidente de la CATUR Provincia de Buenos Aires, Gustavo Hanni. Además, participaron integrantes del Instituto Mixto de Turismo. La jornada de trabajo se inició por la mañana con encuentros junto a empresarios y prosiguió en el despacho del Intendente. Durante la reunión el jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el senador provincial, Carlos Fernández; y el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, entre otros funcionarios. A su vez, las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Instituto Mixto de Turismo de Tandil en el que se abordaron diferentes cuestiones vinculadas a la realidad del sector. Entre ellas se habló sobre avanzar en la optimización de la conectividad, tanto terrestre, aérea como ferroviaria; pero además se trató el desarrollo del portal del destino y de su integración con la plataforma que está desarrollando el Mintur para el fortalecimiento de destinos. El encuentro contó con la participación de representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil; la Asociación de Cabañas; la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa; la Asociación de Guías de Turismo; y autoridades del Instituto Mixto de Turismo, entre otros participantes.

EL ICTA SE PRESENTÓ EN TIERRA CUYANA

La Fundación Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) se presentó el 29 de junio en la Enoteca, de la ciudad de Mendoza. El acto de apertura y la presentación de la entidad −conformada por el Ministerio de Turismo, la CAT y el Consejo Federal de Turismo−, estuvo a cargo del secretario del ICTA y tesorero de la CAT, Ricardo Rimoldi; el vocal de la fundación y subsecretario de Calidad Turística del Mintur, Gonzalo Casanova Ferro; y la presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa. La actividad, que fue coordinada por la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del ente mendocino, fue dirigida a empresarios, profesionales del sector y autoridades de gobierno. Entre otros responsables de la entidad, estuvieron presentes el coordinador del Comité Técnico del ICTA y director ejecutivo de la AHT, Sergio González; y la gerente de la fundación, Marta Sánchez Magnoni. En esta edición se puso énfasis en la herramienta online, en la autoevaluación del ICTA para prestadores privados. Por medio de esta alternativa, las organizaciones pueden realizar un autodiagnóstico que les permitirá conocer el nivel en el que se encuentran en términos de gestión de calidad. Entre otros beneficios posibilita identificar las principales fortalezas y debilidades que inciden en la calidad de los productos y servicios que ofrecen. También permite reconocer y priorizar los puntos críticos a ser optimizados en pos de la mejora continua de la calidad.

77


Noticias FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN MENDOZA En la ciudad de Mendoza se llevó a cabo durante el mes de junio un encuentro en el que participaron referentes provinciales de la actividad turística y la Cámara Argentina de Turismo. Este espacio de diálogo, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de Gobierno de Mendoza, tuvo como objetivo el fortalecimiento institucional del sector privado en Mendoza. Por parte de la Cámara Argentina de Turismo participó el presidente, Oscar Ghezzi, y el coordinador de Cámaras Provinciales, Silvio Rauschenberger; Marcelo Quercetti, de la filial FEHGRA de Mendoza; Sergio Sánchez, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes; Ariel Pérez, gerente del Hotel Sheraton, de la AHT; y Pablo Arroyo, del Bureau Mendoza. Además, estuvieron presentes Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo provincial; los directores de Desarrollo y Promoción del Ente Mendoza Turismo, Cristina Mengarelli y Marcelo Montenegro, respectivamente; Thais Collado, consejera Económica de la Embajada de Panamá en Argentina; Leandro Livschitz, gerente general del Park Hyatt Mendoza; y Lorena Gasser por parte de Copa Airlines. Durante la reunión, se puso de relieve la necesidad de avanzar para aunar esfuerzos y optimizar el desarrollo de la actividad, y se propuso tener en cuenta las mejores prácticas internacionales en la cooperación y creación de asociaciones dentro del sector turismo. También se mencionó que en la actualidad la creación de alianzas entre empresas privadas constituye una tendencia en alza que favorece la competitividad.

FORTALECIMIENTO TURÍSTICO EN LA REGIÓN VENTANIA

La región de la Ventania, en la provincia de Buenos Aires, recibió en la jornada del 26 de julio a una delegación encabezada por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y por el presidente de CAT, Oscar Ghezzi. La visita formó parte de una serie de acciones tendientes a fortalecer los destinos turísticos bonaerenses. El encuentro contó con la participación del vicepresidente de la Filial FEHGRA de Bahía Blanca, Horacio Levantesi, y con los intendentes de Coronel Suárez, Roberto Palacios; del partido de Puán, Facundo Castelli; y diputados provinciales, entre los que se encontraban Santiago Nardelli, Laura Aprile y Rosío Antinori, entre otras autoridades. También asistieron la directora de Turismo de Puán, Cora Biondini; Javier Andes, secretario de Turismo de Adolfo Alsina; Silvio Rauschenberger, coordinador de Cámaras Provinciales de la CAT; Guillermo Baleck, vicepresidente de la CATUR; autoridades de Coronel Pringles, Coronel Rosales y fueron invitadas las cámaras de turismo y asociaciones de las localidades de Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana. Entre otros temas se trató la iniciativa del Banco Provincia: “Disfrutá nuestra provincia”. Se trata del desarrollo de un proyecto turístico cuyo objetivo es poner a disposición de la actividad turística las 400 sucursales bancarias, prestando asistencia financiera para la venta de paquetes turísticos, previamente diseñados por las cámaras de turismo o agencias de viajes, fiscalizados por las Secretarías de Turismo de cada partido bonaerense.

78


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

LA CAT EN EL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO

La 141° Asamblea del Consejo Federal de Turismo se llevó a cabo del 5 al 6 de julio en San Martín de los Andes. Hacia allí viajaron las máximas autoridades de turismo provinciales y nacionales, y la Cámara Argentina de Turismo para participar del encuentro federal con una amplia agenda de actividades. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presidió la apertura de la asamblea junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Cultura y Turismo de Salta, y presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; y la vicepresidenta de la Legislatura, Alma Sapag. También estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; el presidente de la AHT, Aldo Elías; el vicepresidente de FEHGRA, Gustavo Fernández Capiet; y el dirigente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Turismo de Montaña y gerente comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, entre otras autoridades y directivos. Durante la presentación, el gobernador de la provincia se refirió al valor de la actividad. “El turismo es una herramienta de desarrollo social”, sostuvo Gutiérrez y agregó que además brinda la posibilidad de generar un amplio equilibrio territorial en todo el país. Por otra parte, el mandatario neuquino convocó al sector privado y público a trabajar en políticas para la diversificación de la economía y la generación de empresas proveedoras de bienes y servicios. Según manifestó en la actualidad, la participación del turismo en el Producto Bruto de Neuquén es del 8%.

OMT – LA CAT REELECTA EN LA VICEPRESIDENCIA DE MIEMBROS AFILIADOS La Cámara Argentina de Turismo nuevamente fue designada para dicho cargo en la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El escrutinio de votos se realizó el 20 de julio en España. Cabe mencionar que, en esta elección la CAT recibió la mayor cantidad de votos en el continente americano y fue uno de los postulantes más votados a nivel internacional. Entre las valoraciones que se tuvieron en cuenta para este proceso eleccionario, se destaca a la CAT por su liderazgo y representación y por su reconocido desempeño vinculado con fomentar el crecimiento del turismo en el mundo. Durante los últimos años la entidad afianzó su labor en la mejora de las estrategias de promoción, en la facilitación de visados y en impulsar la conectividad como elemento clave para el desarrollo turístico. Asimismo, propició la realización de Rondas de Negocios internacionales, tuvo un rol protagónico en la creación de productos y experiencias integradas; y dio impulso a la creación de entidades regionales, entre sus exitosos desempeños.

79


Noticias SE PRESENTARON AVANCES DE LA PLATAFORMA ONLINE DE DESTINOS

El Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo encabezaron la presentación de la plataforma online que forma parte del Programa Nacional de Turismo Interno. El encuentro se realizó el 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que tuvo una amplia convocatoria, contó con la presencia de presidentes de entidades y directivos del más alto nivel, que componen la Cámara Argentina de Turismo. A su vez, provenientes de todo el país, asistieron ministros y secretarios de turismo, así como los máximos representantes de las Cámaras Provinciales de Turismo, además de directivos de Aerolíneas Argentinas. El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi aseguró: “Este es un trabajo que tiene una continuidad y a través de la tarea se va a reafirmar. En primer término, desde la actividad privada quiero hacer un reconocimiento al Ministerio de Turismo en su labor de articulación para brindar instrumentos necesarios para el crecimiento y hacer cada vez más sólida nuestra actividad. Esta es la forma de trabajo entre la parte pública y privada, el trabajo en conjunto”. Asimismo, añadió: “Hay que agradecerles a las entidades que conforman la Cámara, ya que, a través de cada uno de los sectores −apuntalando a las cámaras de cada provincia de nuestro país− han acompañado la realización de estos eventos de fortalecimiento de destinos. Todos los sectores que componen la actividad turística forman parte de este proyecto”.

POSITIVO ENCUENTRO DE DESTINOS SEDES DE EVENTOS EN CÓRDOBA La Cámara Argentina de Turismo participó de una nueva edición del Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos que se realizó en Córdoba. “Argentina se afianzó como una gran alternativa a nivel mundial y para 2018 los grandes eventos que se realizarán en el país tendrán un fuerte impacto en la economía”, destacó en ese contexto el vicepresidente I de la CAT, Fernando Gorbarán. Del 27 al 29 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 28° Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) en conjunto con el Córdoba Bureau y la Agencia Córdoba Turismo. El programa se inició el domingo con la reunión de los burós socios de AOCA y con un cóctel de agasajo por el 10° aniversario del Córdoba Convention and Visitors Bureau que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Córdoba. A lo largo de las jornadas se realizaron capacitaciones tendientes a la actualización profesional, para continuar profesionalizando el sector y permitiendo interactuar a los burós para fortalecer el despliegue de la actividad en todas las provincias. “La actividad sigue pujante en todo el país gracias al esfuerzo que en su conjunto está llevando a cabo el sector público y privado”, afirmó el vicepresidente I de la CAT, Fernando Gorbarán, en el marco del evento. Cabe recordar que el país alcanzó el año pasado el puesto 19° del ranking mundial ICCA con 188 congresos internacionales realizados y ascendió cuatro posiciones respecto del año 2015. Unos 33 destinos de la Argentina fueron sede de congresos internacionales, de los cuales siete ingresaron en el ranking. Asimismo, la Argentina se consolidó en el segundo puesto detrás de Brasil en cantidad de congresos internacionales registrados a nivel regional.


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

TUCUMÁN ABRIÓ EL TELÓN DE SU TEMPORADA INVERNAL

El calendario turístico para la temporada invernal de la provincia de Tucumán fue presentado el 29 de junio con la participación del gobernador, Juan Manzur; el presidente del Ente Autárquico de Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de Fedecatur, Héctor Viñuales; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. El calendario turístico que fue presentado en la Casa de Gobierno, tendrá una agenda cargada de propuestas que fueron articuladas entre la parte pública y privada. Así lo aseveró durante la presentación el gobernador de la provincia. La llegada de turistas “significa trabajo, bienestar y progreso para los pueblos del interior”, afirmó Manzur.

Durante el lanzamiento, el presidente de la CAT subrayó los éxitos de Tucumán en materia turística. “Lo que ha logrado esta provincia permite hablar no solo de un destino turístico sino de una provincia turística”, afirmó Ghezzi. Además, en relación con la integración lograda entre el sector público y privado, agregó: “Estar en la Casa de Gobierno de Tucumán, con el gobernador, todos los ministros, asistiendo a esta presentación de la temporada, para los que estamos en turismo es un motivo de especial satisfacción porque muestra lo que significa el turismo como actividad central en esta provincia”.

IMPACTO ECONÓMICO POSITIVO Y MÁS PROMOCIÓN PARA EL PAÍS La Cámara Argentina de Turismo participó de los eventos relativos a la competencia internacional que se llevó a cabo en Santiago del Estero. “La alianza entre el turismo y los eventos deportivos es altamente positiva. Y en el caso de la WTCC 2017 así lo demuestran los resultados: un despliegue millonario y un fuerte posicionamiento del país a nivel mundial”, señaló el presidente de la entidad, Oscar Ghezzi. El evento deportivo, cuya asistencia superó los 27000 espectadores, se realizó con exitoso despliegue. La hotelería de Termas de Río Hondo y de localidades como La Banda alcanzó una ocupación total. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Nación el impacto económico superó los 40 millones de pesos. El encuentro contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el senador santiagueño, Gerardo Zamora; el coordinador del Consejo Federal de Turismo (CFT), Claudio Massetti; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; y el subsecretario de Turismo provincial, Ricardo Sosa, entre otras autoridades. Por parte de la Cámara Argentina de Turismo, asistió el presidente, Oscar Ghezzi; y el vicepresidente I, Fernando Gorbarán.

81


COMITÉ EJECUTIVO PRESIDENTE: PRESIDENTE:

Oscar Ghezzi FEHGRA FEHGRA

VICEPRESIDENTE: VICEPRESIDENTE I:

Fernando Gorbarán Fernando Gorbarán AOCA AOCA

VICEPRESIDENTE II:II: VICEPRESIDENTE

Alejandro Sans Alejandro Sans FAEVYT FAEVYT

VICEPRESIDENTE III: VICEPRESIDENTE III:

Willie Paats Willy Paats FEDECATUR FEDECATUR SECRETARIO: SECRETARIO:

Horacio Reppucci FAEVYT PROSECRETARIO: PROSECRETARIO:

Carlos Yanelli Carlos Yanelli AHRCC AHRCC

TESORERO: TESORERO:

Ricardo Rimoldi Ricardo Rimoldi FEHGRA FEHGRA

PROTESORERO:

PROTESORERO: Diego Gutiérrez DiegoAOCA Gutiérrez

AOCA

SECRETARIO DE ACTAS:

CONSEJO DIRECTIVO VOCALES TITULARES

VOCALES SUPLENTES

Rodolfo Amendola - FAEVYT Mario Ijelman - FAEVYT Andrea Novelli - FAEVYT Lisandro Cristia - FAEVYT Daniel García - FEDECATUR Domingo Castracane - FEDECATUR Guillermo Conti - FEDECATUR Tony Peró - AHT Leonardo Baguette - AHRCC Poppe Christoff Christoff Poppe - JURCA Daniel Itzkovici - CELADI César Mochón - CATC Alberto Vélez - CADEA Clara Furlong Annie Millet - Destino Argentina Carlos Arana Arg. de Centros de Esquí y Carlos- Cámara Arana - Cámara Argentina Turismo Montaña de Esquíde y Montaña Beatriz Sidders - Cámara Argentina de Hostels Marcelo García - SEA Carlos Pelli - AAETAV Miguel Cane - CIAPSA Francisco Dorignac Asociación Argentina de de Polo Eduardo Novillo Astrada- (h) - Asociación Argentina Polo Gustavo Noguera - Cámara de Comercio Gustavo Noguera - CCGLAR Gay Lésbica Argentina Enrique Finocchietti - Cámara Argentina de Enrique Finocchietti Arg. de Turismo Turismo Cinegético- Cámara y Conservacionismo Cinegético Daniel Catzmany -Conservacionismo Cámara Argentina de Heriberto Cabrera - Cámara Arg. de Parques Parques de Atracciones, Entretenimientos y Afines de atracciones, y Afines Martín Zanoneentretenimientos - Socios Activos - Eurotur Carlos SuárezMartín - SociosZanone Activos--Socio Gran Activo Hotel Buenos Aires Carlos Suárez - Socio Activo

Silvina Gómez - FAEVYT Hernán Gómez - FAEVYT Donato Irala - FAEVYT Jorge Ohaco - FAEVYT Viviana Ortuondo - FAEVYT Federico Carassale - FAEVYT Miguel Sosa - FEDECATUR Florencia Landivar - FEDECATUR Juan Lucero Lucero -- FEDECATUR Juan Daniel Gaona Gaona -- FEDECATUR Daniel Daniel Manzella - AHT Juan Manuel Lavallen - AHT Pablo Montes - AHRCC Pablo AHRCC Elena Montes Boente -- AHRCC Elena Boente - AHRCC Claudio Rodríguez - AOCA Claudio - AOCA SilvanaRodríguez Biagotti - AOCA Gustavo Gaona - CELADI JuanJorge José Schettini Juan Schettini(h) (h)--CATC CATC Cristina Gómez - CADEA Noel Verger - Destino Argentina NéstorGarcía Carral-- Cámara Argentina de Esquí Centros de Pablo Torres y Montaña Esquí y Turismo de Montaña Facundo E. García Calabuig - Cámara Argentina de Hostels Facundo E. García - Cámara Argentina NancyCalabuig Andrea Carricaburu - SEA de Hostels Nancy Andrea Carricaburu - SEA Mariana Giachino - AAETAV Rafael Kühl - AAETAV Alejandro Muñiz - CIAPSA Muñiz - CIAPSA MaximilianoAlejandro Funes - Asociación Argentina de Polo Mauricio Funes - AAP PabloFernández De Luca - CCGLAR Pablo- Cámara De LucaArgentina - CCGLAR de Turismo Pablo Valebella Pablo Valebella - Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo Cinegético y Conservacionismo Carlos Pilaftsidis - Cámara Argentina de Parques Sergio Entretenimientos Rebagliati - AAPA y Afines de Atracciones, Socio activoArgentina 2000 Jorge Lukowski Jorge - SociosLukowsky Activos - -Aeropuertos Felicitas Castrillón -- Aerolíneas AerolíneasArgentinas Argentinas

Gastón Casoy SECRETARIO DE ACTAS: Gastón AHTCasoy AHT SECRETARIO DE TURISMO SECRETARIO DE TURISMO:

Diego Diego García García

Aerolíneas Argentinas Aerolíneas Argentinas

REVISORES DE CUENTA TITULARES

SUPLENTES

Rolando Domine - FEHGRA Mario Peña - FEDECATUR

Mario H. Zavaleta - FEHGRA Fabricio Di Giambattista - FAEVYT

ENTIDADES ASOCIADAS

y SOCIOS ACTIVOS adheridos a la Cámara Argentina de Turismo.


Ida & Vuelta 21  

Rosedal de Buenos Aires. Termas de Jordán en Jujuy. Sierra de las Quijadas. Tamales: ingredientes con identidad salteña. Península Valdés. F...