H&G 63

Page 36

75 AÑOS FEHGRA

DESTINOS Fotos: Mintur

Río Gallegos Esta ciudad, capital de la provincia de Santa Cruz, es la población continental más austral del país y el lugar indicado para quienes visitan Chile o Tierra del Fuego. La ciudad está asentada en la inmensa meseta patagónica, besada por el río del mismo nombre, que luego desciende al Mar Argentino en forma escalonada. Comarca de clima frío y seco, con temperaturas bajo cero en invierno, vientos muy fuertes en primavera y agradable tiempo en pleno verano, además de la yapa de que la luz del sol se puede ver hasta bien entrada la noche. Unos de los paseos obligados son las pingüineras, el faro de cabo Vírgenes, Punta Loyola o la Laguna Azul, en el cráter del volcán del mismo nombre. Es posible, además, conocer la vida en las estancias de la zona, en las que se cría ganado ovino en forma intensiva y, en la ciudad, visitar varios museos que ilustran sobre la centenaria vida de Río Gallegos y sus pioneros. Pero también es posible recorrer puntos de interés en la misma capital, como el importantísimo puerto pesquero, uno de los más relevantes del sur del país, y desde donde parten hacia el mundo carne congelada,

36

lana y pieles de oveja faenada por frigoríficos. También las minas de carbón de Río Turbio utilizan esta salida. En el puerto, las variaciones en las mareas son tan amplias que los barcos deben anclar por varias horas en Punta Loyola hasta que se dan las condiciones para ingresar y atracar en sus dársenas. Esa espera de los barcos es en sí un espectáculo digno de apreciarse. Los ríos Penitente y Rubens son hitos para la pesca deportiva y amantes de esta actividad de todo el mundo se dan cita en la provincia para capturar especies de truchas marrones y fontinalis. Distante a 2636 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, a Río Gallegos se puede acceder por la ruta nacional N° 3, pero también cuenta con un aeropuerto internacional, al que llegan y del que parten vuelos a ciudades de Argentina, Chile, la Antártida y las islas Malvinas. Son bien conocidas sus rutas con tramos de ripio, fuertes vientos y clima inhóspito donde se deben tomar precauciones para circular. En cambio, sus paisajes aún vírgenes, su fauna autóctona y su gente merecen una visita con cámara fotográfica en mano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.