Page 1


EDITORIAL

STAFF CONTRASEÑAS Revista para Socios Corporate de American Express EDITOR & PUBLISHER Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar DIRECTOR COMERCIAL Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar MARKETING Ángeles Grenz agrenz@primeediciones.com.ar ASISTENTE DE DIRECCIÓN EDITORIAL Carola Cinto editorial@primeediciones.com.ar DISEÑO EDITORIAL Estudio Thisign Amanda Caules/Guillermo Mendizábal IMPRESIÓN Talleres Mundial American Express Global Commercial Payments CUSTOMER EXPERIENCE Inés Galeazzi

Ya no solo se trata de velocidad, potencia, comodidad y elegancia. Sino también de ahorro, responsabilidad medioambiental y experiencia de usuario. Ya no solo se trata de hombres, sino también de mujeres y de toda la familia. La industria automotriz está en constante evolución y los usuarios son cada vez más exigentes. Ya no solo se conforman con las características esenciales de un automóvil, sino que eligen aquel que pueda hacer del viaje, uno más placentero. En este contexto en el que el futuro se transforma cada vez más rápido en presente, les presentamos los nuevos lanzamientos de cada una de las marcas automotrices en la Argentina y las tendencias que están comenzando a pisar fuerte en el mercado, como los autos de siete plazas, los modelos SUV y los ejemplares autónomos. Pero esos resultados finales no son más Patricia Furlong

www.revistacontraseñas.com.ar Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes. Contraseñas es una realización de PRIME Ediciones S.A. Dirección: Complejo Las Lomas Park - Av. Sucre 1767 - Ofic 4. (B1642AFF) Lomas de San Isidro - Prov. de Buenos Aires Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar / www.primeediciones.com.ar

VP & General Manager Global Commercial Payments American Express Argentina S.A.

que una suma armónica de sus partes y en el equilibrio está el buen funcionamiento. Por eso, les presentamos a James Corbett, un artista que se encarga de transformar la chatarra en verdaderas obras de arte. También, les mostramos cómo REC Watches transforma partes de autos en verdaderas máquinas de tiempo. Ya sea por facilidad de movilidad en las grandes ciudades o por gusto personal, las motos también se han transformado en vehículos que evolucionan de manera abrumadora. Por eso les acercamos algunos de los modelos de alta gama que existen en el mercado y los llevamos por un viaje que conjuga lo mejor del on y off road, en un excitante recorrido por el sur de España, a bordo de uno de los últimos modelos de la marca BMW. En dos, tres o cuatro ruedas los invitamos a recorrer estas páginas con lo mejor del apasionante mundo de los motores.


¿Qué ciudad de los Estados Unidos te gustaría conocer?

BOSTON. Argentina y Estados Unidos más y mejor conectados. Viajá con Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines. Juntas somos más que dos compañías aéreas.


d e

Mo n ta ñ a

B E B E R C O N M O D E R A C I Ó N . P R O H I B I D A S U V E N TA A M E N O R E S D E 1 8 A Ñ O S .

V i n o s

Sebastián Zuccardi

pts.

97

argentina 2018 special report

“un vino de alta gama, con influencia de suelos calcáreos. concentrado, y floral, notas herbales, frutas rojas y frutas negras. de taninos elegantes y una acidez concisa”

zuccardiwines.com


30 32 34 Los modelos de alta gama y sus diferenciales.

MOTOS

La familia se agranda y los autos también.

SIETE RUEDAS

Novedades de la industria automotriz para el 2018.

LANZAMIENTOS

Una gira musical de la mano de MINI.

EVENTOS

American Express, un aliado para la industria transportista.

SOLUCIONES

REC Watches transforma piezas de autos en máquinas de tiempo.

TENDENCIAS

Paramount Miami Worldcenter, un edificio de alto vuelo.

TECNOLOGÍA

117

36 38 44 50


Todas las novedades de un sector que evoluciona constantemente.

NEWS

Rolls-Royce Cullinan, un lujo todo-terreno.

ALTA GAMA

La inminente llegada de los híbridos.

ECOLOGÍA

Tecnología que salva vidas.

SEGURIDAD

Con la F 750 GS y la F 850 GS por las rutas de Málaga.

VIAJES

Los modelos SUV, cada vez más presentes.

MERCADO

James Corbett, transformar la chatarra en algo valioso.

ARTE

SUMARIO

56 60 64 68 72 78 83


ESPECIAL AUTOS TECNOLOGÍA

30

El proyecto inmobiliario Paramount Miami Worldcenter será el primero en disponer de una pista para autos voladores.

A

AIRES DE FUTURO

unque parezca mentira, los autos voladores están a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, UBER ya anunció que comenzará a probar sus taxis aéreos en Dallas, Los Ángeles y Dubai para 2020.

Respondiendo a esta tendencia Dan Kodsi, desarrollador del Paramount Miami Worldcenter, decidió anticiparse al futuro y construir un Skyport en el último piso de su nuevo y lujoso edificio en Miami. Este espacio funciona como una azotea para aviones de despegue y aterrizaje vertical, también conocidos como drones de pasajeros o “autos voladores”. Un día, los residentes de Paramount Miami Worldcenter podrán tomar un elegante ascensor de cristal para subir tranquila y placenteramente hasta la azotea privada de la torre de lujo, donde los podrá recoger o dejar un avión solicitado previamente. “Aquí radica el futuro del transporte dentro de los próximos 10 a 15 años, no dudamos que la aviación urbana está más cerca de la realidad de lo que cabría esperar. Los vehículos voladores utilizarán el espacio aéreo para aliviar la congestión del transporte y el tráfico a nivel del suelo y así hacer los viajes diarios más rápidos, mientras contribuyen a tener aire más limpio en todo el mundo”, dijo el desarrollador Dan Kodsi. Además del Skyport, este edificio futurista contará con un Upper Deck que se convertirá en la cubierta de entretenimiento más grande del país: habrá una cancha de fútbol al aire libre y en altura, dos canchas de tenis, varias piletas, parques y spa. Paramount está ubicado dentro del proyecto Miami Worldcenter, uno de los desarrollos inmobiliarios privados más grande en Estados Unidos que incluye locales comerciales, residencias y hoteles DE CLASE MUNDIAL.


ESPECIAL AUTOS TENDENCIAS

32

RELOJES

UN CLÁSICO PONY EN LA MUÑECA TEXTO SERGIO CUTULI

La marca de relojes REC Watches transforma partes de autos en auténticos relojes.

E

xisten pocos modelos tan icónicos a nivel mundial como el Mustang. Ahora, una marca danesa de relojería, ideó la manera de lucir una parte de ellos, reciclando piezas que pertenecieron a viejas unidades de este muscle car.

Los fanáticos del Mustang se cuentan por millones alrededor del mundo pero, por razones obvias, no todos pueden acceder a un ejemplar de este clásico modelo, lanzado por Ford por primera vez al mercado en 1964. El muscle car, que se caracteriza por lucir la silueta de un pony, ya lleva seis generaciones y, en los últimos años, ha cobrado nueva vigencia, combinando las tecnologías más avanzadas con una estética que hace honor a la historia. Pero para los amantes de los clásicos, el “verdadero” Mustang es de los años 60 y por eso son los más buscados por los coleccionistas. ¿Qué hacer si no se puede alcanzar un Mustang, pero se quiere tener una parte de uno de ellos? La marca REC Watches, con sede en Dinamarca, ideó una manera particular: hace relojes con partes que pertenecieron a Ford Mustangs clásicos. Los propios dueños de la firma danesa, Christian Mygh y Jonathan Kamstrup, recorren el mundo en busca de distintos modelos que puedan donar sus piezas y transformarse en relojes con diseños únicos. No hay dos piezas iguales, son realmente logrados y originales, y están a la altura del modelo al que homenajean. Cada diseño de la línea P-51, incorpora el número de VIN (chasis) del auto al cual pertenecía la pieza, el año de producción y las características clásicas del diseño de Mustang. Por ejemplo: la fecha se muestra con números similares a los del tablero y tienen un dial de encendido, cuyo diseño se parece al del medidor de combustible, ahí indica la vida restante de la batería. “La mayoría de las personas solo verían una pila de metal, nosotros vemos algo completamente diferente: el alma de un automóvil y una historia que necesita ser contada”, afirma Mygh. Quienes los deseen pueden contactar a REC Watchs para aportar alguna parte de sus autos y así crear relojes únicos. Además de la línea P-51 dedicada al modelo de Ford, también está la línea 901 hecha con piezas tomadas de Porsche 911 y las líneas Mark I y Cooper, realizadas con partes de viejos MINI Cooper. Los precios van desde los u$s 400 hasta los u$s 1.700, tienen dos años de garantía y cuentan con envío gratis a todo el mundo. El próximo proyecto de la marca no tiene que ver con un auto, sino con un avión: harán relojes con partes del legendario Supermarine Spitfire que combatió en la Segunda Guerra Mundial.


ESPECIAL AUTOS VINOS SOLUCIONES

34

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE ENCUENTRA UN ALIADO Las tarjetas Corporativas de American Express y sus planes de financiación pueden resolver muchas de las dificultades a las que se enfrentan las empresas de este rubro.

LA POSIBILIDAD DE EJERCER UN MAYOR CONTROL DURANTE EL PROCESO. A TRAVÉS DEL USO DE TARJETAS CORPORATIVAS, LA EMPRESA PODRÁ SABER CUÁNTO, DÓNDE Y CUÁNDO ESTÁ GASTANDO CADA TRANSPORTISTA PARA EVITAR LA FUGA DE EFECTIVO. A SU VEZ, AQUELLOS QUE LO DESEEN, PODRÁN ESTABLECER UN MONTO FIJO Y DETERMINAR EN QUÉ ESTABLECIMIENTOS PODRÁ CONSUMIRSE ESE DINERO.

a industria del transporte, como tantas otras, requiere de ciertas condiciones básicas para funcionar. Cuestiones como los seguros para circular, las autorizaciones para transportar ciertos productos o personas, el seguimiento satelital de las unidades, tienen que estar resueltas de antemano. Esta industria, compuesta por empresas que se dedican al transporte de mercaderías, encomiendas, materiales y pasajeros, tiene la obligación de garantizar la llegada del envío a su destino en el plazo estipulado. Para ello no solo es importante tener al día el seguro, sino también tener en cuenta los gastos en carga de combustible o en posibles eventualidades, tener la posibilidad de realizar un seguimiento del envío para ir notificando a quien espera el pedido y tratar de reducir al mínimo los costos del almacenamiento de tránsito.

POR OTRA PARTE, LAS EMPRESAS PODRÁN UNIFICAR TODOS LOS GASTOS EN UNA MISMA CUENTA. DESDE EL COMBUSTIBLE, LOS SEGUROS Y LOS PEAJES, HASTA LA TELEFONÍA Y LOS IMPUESTOS. DE ESTA MANERA PODRÁN CENTRALIZAR LOS GASTOS EN UN ÚNICO MEDIO DE PAGO.

American Express, de la mano de sus planes de financiación, se transforma en un importante aliado para la empresa ya que ofrece algunas soluciones y simplificaciones para este tipo de industrias:

POR ÚLTIMO, EL PROGRAMA DE PUNTOS CORPORATE MEMBERSHIP REWARDS ® DE LAS TARJETAS DE AMERICAN EXPRESS, HACEN QUE LA EMPRESA PUEDA BENEFICIARSE DE SUS COMPRAS. CON CADA CONSUMO SUMARÁ PUNTOS QUE LUEGO PUEDEN SER CANJEADOS POR PREMIOS O QUE INCLUSO PUEDEN CUBRIR FUTUROS GASTOS.

L

SUJETO A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA CORPORATE MEMBERSHIP REWARDS, DISPONIBLES EN WWW.AMERICANEXPRESS.COM.AR/CMR, EN LA OPCIÓN TÉRMINOS Y CONDICIONES. PARA MÁS INFORMACIÓN, DETALLES SOBRE CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA Y COSTOS DEL MISMO, CONSULTE EN WWW.AMERICANEXPRESS.COM.AR/CMR.

UNO DE LOS PROBLEMAS QUE MÁS AFECTA A ESTA INDUSTRIA ES LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS EN LOS COMBUSTIBLES, YA QUE IMPACTA DIRECTAMENTE EN EL COSTO DE CADA SERVICIO PRESTADO. CON EL OTORGAMIENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO, LA EMPRESA PODRÁ CONTAR CON UNA FINANCIACIÓN DE HASTA 39 DÍAS ANTE EVENTUALES ESCENARIOS DE AUMENTOS DE PRECIOS. POR OTRA PARTE, LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS SUELEN RECIBIR LOS PAGOS ENTRE 60 Y 90 DÍAS DESPUÉS DE EJECUTADO EL ENVÍO, POR LO QUE NECESITAN UNA LÍNEA DE CRÉDITO ADICIONAL QUE SE RESOLVERÍA CON ESA MISMA TARJETA.


ecorrer las ciudades donde surgieron y se potenciaron los grandes de la música como The Beatles, David Bowie, Amy Winehouse y muchos más. Disfrutar de conciertos en vivo de artistas emergentes y conocer la planta de producción de una de las marcas más emblemáticas de autos, son ahora parte de un mismo recorrido.

ESPECIAL AUTOS EVENTOS

R

36

MINI se transformó en sponsor del Ultrabrit Tour, un recorrido por lo mejor de la música del Reino Unido.

UNA RUTA

MUSICAL

La marca MINI se transformó en el main sponsor del Ultrabrit Tour al Reino Unido que recorrerá, durante nueve días, no solo la capital británica, sino también Manchester, Liverpool y Oxford. El medio especializado de rock, llevará a un grupo de pasajeros a descubrir: pubs y disquerías, museos, clubs y lugares emblemáticos de los grandes músicos del mundo. Además de los pasajes directos, el paquete incluye traslados, hoteles, cenas de bienvenida y despedida; y acompañantes especiales: Gustavo Giorgi, director de la revista Ultrabrit, y el músico Richard Coleman.

CON BOMBOS Y PLATILLOS La semana pasada se llevó adelante el cocktail de lanzamiento, que tuvo lugar en los salones de la residencia del embajador británico en Argentina, el Sr. Mark Kent. Allí, el propio representante argentino dio unas palabras de bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la música como excelente medio global para acercar culturas. La ceremonia tuvo como principal protagonista a un MINI “vestido” para la ocasión, estacionado en la puerta de la residencia. En los distintos salones se pudieron apreciar además algunas miniaturas de MINI con diseños tan distintos unos de otros que hacían recordar las distintas épocas y variantes de la música de las últimas décadas. Pero la noche tuvo sin duda su punto culminante cuando apareció, sobre un escenario improvisado, el reconocido músico Richard Coleman quien tocó temas propios, de Gustavo Cerati y de David Bowie en un show íntimo y exclusivo PARA DELEITE DE LOS ASISTENTES.


ESPECIAL AUTOS LANZAMIENTOS

38 38

UN MERCADO CON MUCHAS NOVEDADES

TEXTO ALEJANDRO FISCHER

La llegada de nuevos modelos y el desembarco de marcas internacionales, dos de las tendencias del sector para el 2018.


odas las perspectivas auguran que este será un año de una notable expansión del mercado automotor, no solo por la presentación de nuevos modelos, sino también por la llegada de nuevas marcas, con la particular característica que muchas son de origen chino, situación que plantea un condimento extra, a partir de una competitividad inédita en la Argentina con una oferta muy atomizada con muchos jugadores. Estas marcas nuevas son Haval, Great Wall, Changan, Shineray, JAC, y Borgward, una alianza germano china.

T

Con este panorama, sumado al elevado número de patentamientos a comienzos de año, se avizoraba un posible récord de ventas al público que permitía soñar con un mercado que acariciaba el millón de unidades. Sin embargo, los avatares del dólar obligaron a los especialistas a recalcular las cifras hasta ubicarlas en torno de las 850.000/900.000 unidades vendidas para fin de año. Por supuesto que, de concretarse, sería un excelente número, aunque el anhelado millón deberá esperar una nueva oportunidad. Pero, sea como fuere, la agenda de lanzamientos para este 2018 está nutrida de novedades para todos los gustos y posibilidades. Como siempre, las presentaciones que concitan el mayor interés son las de origen nacional, por lo que implican para la industria y por su capacidad de generar dinámica económica con el empleo a la cabeza. Sin embargo, muchas de las novedades siguen viniendo de Brasil. La siguiente es la lista de los modelos más importantes que se lanzaron en Argentina en el primer semestre, y de las que vendrán en la segunda mitad.

39


BAIC EX260

40

Se trata del primer auto totalmente eléctrico –en este caso un SUVque se comercializa en nuestro país. Llegó desde China y su diseño exterior y habitáculo es idéntico al del BAIC X25 naftero, pero en este caso dotado de un motor eléctrico delantero alimentado solamente por baterías de litio. Su potencia es de 53 KW (72 CV), entrega un torque neto de 260 Nm, alcanza una velocidad máxima de 125 km/h, y su autonomía máxima es de 250 km. No tiene palanca de cambios solo una ruedita para seleccionar 4 modos de marcha. Sus baterías se recargan por completo en 6 horas, pero también dispone de un modo de carga rápida que permite alcanzar el 80% en apenas media hora. Su tracción es delantera y la transmisión es automática con modo Sport.

FIAT CRONOS El lanzamiento del Fiat Cronos se concretó en febrero. Se trata de un sedán que reemplaza al discontinuado Fiat Línea y que se produce en la planta cordobesa de Ferreyra. Es uno de los sedanes más llamativos en su segmento -el B- por su diseño innovador, cierto carácter deportivo y personalidad, además de su amplio baúl de 525 litros. El pack de conectividad incluye sistema multimedia Uconnect de 7” y cuenta con sensor de presión de los neumáticos, en sus tres versiones.

VOLKSWAGEN POLO Se posiciona por debajo del Golf y es el primer VW que trae la 2ª generación de Active Info Display, el cuadro de instrumentos totalmente digital en el que la información es implementada vía software; los datos se pueden ver en 2D o en 3D, en una pantalla de 10,25”. Se trata de un hatchback del segmento B que llegó en enero último desde Brasil. Todas las versiones vienen de serie con 4 airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, y logró 5 estrellas para adultos y 5 para niños en las pruebas de choque de LatinNCAP.


CITROËN C4 LOUNGE 2018 Se trata del restyling del elegante sedán compacto que la marca francesa produce en su planta de Palomar. Está basado en el modelo que se lanzó en 2013 y sus novedades pasan por una nueva versión de entrada de gama, Live VT, con una nueva motorización naftera 1.6, 16 válvulas y 115 CV de potencia, con caja manual de 5 marchas.

41

VOLKSWAGEN VIRTUS Se trata del nuevo sedán de la marca alemana en el segmento B que se presentó en febrero. Su base es el nuevo Polo que se lanzó dos meses antes y que también se fabrica en Brasil. Dispone de la misma configuración del Polo: motor MSi 1.6 de 16 válvulas, naftero, que eroga 110 CV y 155 Nm acoplado a una caja manual de 5 marchas o a una automática Tiptronic de 6, con convertidor de par. La tracción es delantera. Viene de serie con cuatro airbags y control de estabilidad, y, en las pruebas de choque de LatinNCAP, obtuvo la calificación máxima de 5 estrellas en protección a niños y adultos. Se ofrece con 3 niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline.


42

RENAULT KANGOO Z.E. Otro auto eléctrico pero en versión carga que viene desde Francia para complementar la oferta de utilitarios de Renault. Utiliza un motor eléctrico de 60 CV de potencia y 226 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad. Logra una velocidad máxima de 130 km/h. La caja es automática directa y la tracción delantera, tiene una capacidad de carga de 650 kilos, con dos niveles de volumen: Normal (3.500 litros) y Maxi (4.600 litros). La marca declara una autonomía homologada de 270 kilómetros en condiciones ideales, que equivale a 200 kilómetros en condiciones reales de conducción.

VOLVO XC40

NISSAN X-TRAIL

Se trata del primer SUV de la marca sueca que compite en el Segmento C y que, en su debut, ya recibió el premio al Auto del Año en Europa. Producido en Bélgica, está construido sobre la nueva plataforma CMA desarrollada por Geely, la marca china propietaria de Volvo. Viene en dos opciones de motor, ambas nafteras: 2.0 turbo T4 de 190 CV y 320 Nm (solo con tracción delantera), y T5 (247 CV y 350 Nm, solo con tracción integral). Ambas montan caja automática Geartronic de 8 marchas con convertidor de par.

Es la tercera generación de este tradicional SUV de Nissan que se posiciona en el Segmento C, entre el Kicks y el Murano. Llega importado desde Japón. Equipa el conocido motor naftero 2.5 de 16 válvulas -que eroga 171 CV- con caja automática Xtronic CVT (variador continuo) y 7 marchas pre programadas. Cuenta con tracción integral de acople automático. Viene de serie con 6 airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, alerta de cambio de carril, tapizado en cuero y sistema multimedia con pantalla de 6,2 pulgadas.


PORSCHE CAYENNE III En coincidencia con la celebración de los 70 años de la marca, Porsche lanzó en Argentina la tercera generación del Cayenne, uno de los modelos que eleva los estándares en el segmento de los SUV Premium. Basado en un desarrollo completamente nuevo, ha sido rediseñado, mejorado y perfeccionado de manera tangible en todos los aspectos. Monta motor V6 turbo 3.0 que entrega 340 CV y un par máximo de 450 Nm. El Cayenne S viene con un V6 biturbo 3.0 que eroga 440 CV y 550 Nm de par, mientras que el Cayenne Turbo está equipado con un V8 biturbo 4.0 que ofrece 550 CV y un par de 770 Nm. En cuanto a aceleración, con el opcional paquete Sport Chrono, el Cayenne acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, el Cayenne S lo hace en 4,9 y el Cayenne Turbo solo necesita 3,9 segundos. La velocidad máxima que alcanzan estos tres autos es 245 km/h, 265 km/h y 286 km/h, respectivamente.

CHERY TIGGO 2 La primera marca china que se instaló en nuestro país 10 años atrás, lanzó el Tiggo 2, un SUV para el Segmento A. Viene en una única motorización naftera 1.5 de 16 válvulas con distribución variable, 105 CV de potencia, 135 Nm de torque, caja manual de 5 velocidades y tracción delantera.

43


ESPECIAL AUTOS TENDENCIAS

44

El común de los autos ofrece cinco asientos, pero hay familias que necesitan seis, siete y hasta ocho plazas, éstas son las mejores opciones. TEXTO HERNÁN CALAZA

UNA FAMILIA


45 l concepto de familia tipo, padres y dos hijos, es atendido por el común de la industria automotriz que suele ofrecer entre cuatro y cinco asientos. Pero, ¿qué pasa cuándo “la manada” crece, o cuando las sillas de bebé se roban el asiento trasero? Hay todo un mundo de modelos que amparan a las familias L, XL y XXL, y que incorporan tres –o más- filas de asientos.

E

Antes de pasar a los casos puntuales, hay que recordar que en la mayoría de estos vehículos, la tercera fila suele estar limitada al uso infantil y que el espacio de carga de equipajes no alcanza cuando la nómina completa de asientos está en función. Sin embargo, no todas las propuestas son iguales.

CADA VEZ MÁS GRANDE


46

EN FORMATO PEQUEÑO Si bien parece imposible acomodar más de dos filas de asientos en un vehículo pequeño, en la base de la pirámide tenemos al Chevrolet Spin, un MPV o monovolumen de dimensiones generosas para el segmento de los compactos, que le permite obrar el milagro de los siete pasajeros. Al ser un vehículo de medidas acotadas, se trata de un 5+2, es decir, que puede sentar a 5 adultos más 2 niños atrás. El Chevrolet Spin también ofrece una variante Activ que por el momento es solo de 5 asientos, con elementos estéticos de estilo off-road, para las familias de espíritu aventurero. Finalmente, en la segunda mitad de 2018, el modelo recibirá una actualización estética y de contenidos que revalidarán su vigencia. En medidas similares, tenemos al Lifan MyWay, un vehículo de aspecto off-road que hace foco en la relación precio/producto ya que además de los siete asientos, incluye gran variedad de amenidades como tapizados en cuero y decorados que realzan la sensación de calidad interior. Si bien cuenta solo con dos airbags, la seguridad está reforzada por la presencia de cuatro discos de freno y del Control de Estabilidad.


MEDIANOS, UN MUNDO DE SUVS Y MPVS El primer modelo de este grupo es el Hyundai Santa Fe, SUV que desde hace generaciones hace foco en las tres filas de asientos pero que, en esta última encarnación, duplicó su oferta sumando la variante Grand Santa Fe. La diferencia entre ambas está, principalmente, en el largo total, lo que permite ofrecer mayor bienestar para adultos en los últimos asientos. Además, entre ambas Santa Fe, hay un amplio espectro mecánico con tracciones 4X2 y 4X4, y motores diésels o nafteros con un V6 en la cúspide. Entre las novedades, tenemos al nuevo Volkswagen Tiguan Allspace que en esta nueva generación sumó una tercera fila de asientos. Esta versión se estira para dar cabida a dos asientos que se pueden esconder en el piso o desplegar muy fácilmente. Todas las Tiguan ofrecen motores turbo, un 1.4L de 150 CV, asociado a caja automática de 6 relaciones y tracción delantera; y un 2.0L de 220 caballos con transmisión de 7 relaciones y reparto automático de fuerza a las cuatro ruedas. Otro nombre conocido en el mundo de los siete asientos es el del Peugeot 5008 que, en esta nueva generación, pasó de ser un MPV con tintes aventureros a un SUV con practicidad para familias grandes. Además de su estilo e interior que le brindan gran personalidad, el 5008 se destaca por su seguridad con asistentes de conducción semiautónoma. Se destacan: el mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo que mantiene la distancia con el vehículo de adelante, pudiendo inclusive frenar a 0 si es necesario. Entre los clásicos representantes de los MPV tenemos otro nombre con trayectoria, estamos hablando del C4 Grand Picasso. Fiel a la propuesta de Citroën, nada queda librado al azar en un ambiente que invita a viajes largos con asientos individuales para que cada uno pueda personalizar su espacio a bordo y un inmenso techo panorámico, entre tantas amenidades. Completa esta lista el Ford S-Max, modelo que mostró que los vehículos de más de cinco asientos pueden deleitar tanto a los pasajeros como al conductor. Este MPV ofrece un alto desempeño con el poder del 2.0L Ecoboost con turbo que lleva a 240 la nómina de caballos. Y como si fuera poco, ofrece un largo listado de elementos de confort y de seguridad.

47


PESOS PESADOS Hay un lugar más a donde los asientos se multiplican. Pero, en general, este universo cruza el mundo de los vehículos de pasajeros con el de los utilitarios.

48

Los primeros representantes de este grupo son los Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller. Ambos comparten carrocería, mecánica y la capacidad de llevar a ocho personas a bordo con total confort. Ambos ofrecen puertas laterales corredizas motorizadas y en ambos se siente la procedencia del mundo del trabajo, especialmente en la altura y la posición de manejo. Sin embargo, las dos marcas se ocuparon de refinar el funcionamiento de sus modelos, de darle motores con buena respuesta y cajas automáticas modernas para que nos olvidemos que tienen hermanos pensados solo para la carga. En este mismo rubro, se suman el Hyundai H1 con espacio para 12 personas y los Vito con asientos. A partir de aquí, ya estamos hablando de mini buses derivados de vans con asientos, más aptos para uso profesional que familiar. Por último, queda una opción con muchos asientos, el KIA Carnival. Siendo casi el último representante de los MPV grandes o minivans, este coloso coreano ofrece hasta 14 asientos y todo en un ambiente propio del mundo de los autos, sin derivación de los utilitarios.


49

FAMILIAS TODOTERRENO Quedan al menos dos modelos con 7 asientos, y éstos tienen una peculiaridad extra: son auténticos todoterreno, con tracción 4X4, reductora y sólido chasis derivado de pickups. Estamos hablando del Toyota SW4 y del Chevrolet Trailbrazer. Ambos modelos tienen verdaderas capacidades off-road, pero también tres filas de asientos y muchos elementos de confort en su interior para llegar a donde sea, cómodos y en familia.

Así se cierra este recorrido por el mundo de las familias numerosas que quieren ya sea desplazarse por la ciudad, embarcarse en viajes largos, todos juntos bajo el mismo techo, y SOBRE LAS MISMAS CUATRO RUEDAS.


TEXTO ALEJANDRO FISCHER

2

TODA LA PASIÓN SOBRE RUEDAS

ESPECIAL AUTOS MOTOS

50

n los últimos meses, el mercado de motos de alta gama revivió en la Argentina y las principales marcas comenzaron a traer los últimos lanzamientos mundiales en todos los segmentos; desde las excitantes de pista hasta las polivalentes maxi-trail, pasando por las añoradas de estilo. Eso sí, todas con tecnología que desafía las leyes de la física.

E


TRIUMPH STREET TRIPLE RS NAKED AL ESTILO INGLÉS La última novedad de la marca inglesa en la Argentina es esta street fighter de mirada extraña gracias a sus particulares ópticas con tecnología DRL de visión diurna. Con el renovado tricilíndrico de 765 cc y 123 CV a 11.700 rpm, el conjunto de suspensión delantera Showa, el Öhlins en la trasera, frenos Brembo e innumerables asistencias electrónicas, da como resultado una moto de altas prestaciones deportivas. No por nada Triumph proveerá estos motores a la categoría Moto2 en el campeonato mundial de velocidad a partir de 2019.

51

BMW NINE-T SCRAMBLER VOLVER A LOS ‘60 Es uno de los modelos que mejor reproduce la imagen del estilo scrambler de los años ‘60, con esa mezcla entre naked y trail. La horquilla telescópica con fuelles, el tubo de escape elevado, la rueda delantera de 19”, el depósito en acero mate y las ruedas de radios cruzados con neumáticos todoterreno son solo algunas de sus características distintivas. El asiento de estilo en cuero y el velocímetro con pantalla digital, también son rasgos estéticos destacados. El legendario motor bóxer, en este caso de 1.200 cc y 110 CV de potencia, conquista con su sonido embriagador.


52

YAMAHA XT1200ZE SUPER TÉNÉRÉ HIJA DEL DESIERTO Su “abuela”, la XT 500, fue la primera ganadora del Dakar en 1979, en África. Luego siguieron sucesivas evoluciones –y 8 triunfos más- hasta derivar en la versión actual. Convertida en maxitrail se trata de una moto polivalente que se desempeña con soltura, tanto en on como en off-road. Monta motor bicilíndrico en línea de 1.199 cc, refrigeración líquida que entrega 110 CV de potencia y 117 Nm de torque. Además cuenta con suspensión de ajuste electrónico, sistema inteligente unificado de freno y ABS; y control de tracción y de crucero.


HONDA CBE1000RR ADN DE COMPETICIÓN Dentro del segmento de las superdeportivas, la Honda Fireblade es todo un ícono. Con más de 25 años de historia, acaban de llegar al país las versiones CBR1000RR y CBR1000RR S1. El motor es el mismo para ambas: el conocido DOHC 4 en línea de 999 cc, refrigerado por líquido que ahora entrega una potencia de 191 CV a 12.500 rpm para alcanzar una velocidad final de 299 km/h. Con una electrónica derivada de la competición, cuenta con 3 modos de entrega de potencia, 9 niveles de control de tracción, control anti-wheelie, sistema de ABS en curva, suspensiones Öhlins semiactivas y cambio rápido sin embrague.

HARLEY-DAVIDSON ROAD KING SPECIAL UNA TOURING NOCTURNA Parece que la centenaria marca de Milwaukee ha dejado de lado los brillos y los apliques cromados para sumergirse en la oscuridad. Al menos así lo transmite la nueva versión de uno de sus modelos más emblemáticos. En el caso de esta versión, los tonos opacos y negros toman protagonismo y hacen que su apariencia sea imponente. Incorpora el nuevo motor V-Twin Milwaukee-Eight 107, un bicilíndrico en V de 1.745 cc, con 4 válvulas por cilindro y refrigeración por aceite a alta presión.

53


DUCATI MULTISTRADA 1260 CONECTADA 54

Esta maxitrail asfáltica ofrece un nuevo nivel de prestaciones gracias a una actualización de su tercera generación y debido a las exigencias de cambios en el motor por aplicación de la norma Euro IV. De esta manera, el impulsor de distribución variable cubica en 1.262 cc, con 158 CV de potencia. Ahora, el cambio de marchas dispone de un sistema semiautomático al igual que un nuevo acelerador electrónico. Y el chiche tecno está dado por la conexión inalámbrica al smartphone para tener toda la información que genera la moto.

MV AGUSTA BRUTALE 800 DRAGSTER RR GOLPE A LOS SENTIDOS Muestra una combinación de diseño, estilo y pura fuerza bruta sobre el asfalto. Con un peso de 168 kilos, una potencia de 140 CV a 13.100 rpm y un torque de 86 Nm, entrega una velocidad final de 245 km/h gracias a un motor de 3 cilindros y 12 válvulas. Dispone, además, de múltiples mapeos para el motor, la tracción y los frenos. Pero su atractivo no radica solo en las cualidades dinámicas, sus impactantes ruedas con radios ensambladas a mano son un ejemplo. Con una personalidad bien definida esta moto seduce a pilotos experimentados.


KTM 1290 R A PURO OFF-ROAD La marca austríaca ha ganado las últimas 17 ediciones del rally Dakar. Por lo tanto, este modelo refleja en su diseño y en su configuración toda esa experiencia deportiva con un carácter competitivo para meterse en cualquier terreno off-road. Cuenta con un bilicíndrico en V de 1.301cc y 160 CV de serie, control de estabilidad, ABS sensible al grado de inclinación de la moto, control de tracción y 4 modos de conducción. La pantalla TFT de 6,5” parece una tableta con una notable visibilidad a toda hora.

55


ESPECIAL AUTOS ARTE

56

EL EQUILIBRIO DE LAS PARTES

TEXTO CAROLA CINTO

James Corbett es un artista australiano que convierte la chatarra de los autos en valiosas obras de arte.

de repente, algo que parecía inservible, descartable, pura chatarra, lo transforma en una verdadera obra de arte. Las bujías que antes encendían el motor, ahora forman parte del motudo pelaje de un oso polar. Los chapones que antes cubrían el frente de un camión Chevrolet, ahora dan forma al lomo de un jabalí.

Y

A fines de la década de 1960, en Queenslander (Australia), James Corbett era tan solo un niño. Sus compañeros de clase siempre


57

repetían que él sería un artista cuando fuera grande. Mientras algunos de ellos elegían la pelota o los autitos, James se quedaba con sus papeles y sus lápices de colores. “Pude y siempre dibujé”, dijo. Sin embargo, y con el paso del tiempo, esa pasión fue olvidada durante la escuela secundaria: “En aquel entonces, el arte ni siquiera figuraba como asignatura. Una carrera en arte era una idea ridícula para la época. En algún momento quise ser arquitecto, pero realmente no recibí ningún apoyo o estímulo para hacerlo”.


58

Treinta años más tarde, después de ser el encargado de pintar carteles en las calles de su ciudad y de ser el propietario de un negocio de reciclaje de autos, James se convirtió en artista. “Estaba rodeado de todas estas partes, todos los días. Podía ver formas en ellas. Le había dado algunas piezas a un compañero para que su Renault 16 compitiera en una carrera. Como premio, ganó un trofeo hecho con engranajes soldados entre sí. Un día lo miré y pensé ‘Puedo hacer algo mejor que esto’. Y así fue que hice mi primera escultura con piezas de los autos que tenía en el taller”. Ese momento le cambió la vida para siempre. A la primera obra le siguió otra y luego otra, y después de hacer media docena, se dió cuenta que había encontrado un talento que no sabía que poseía. “Yo siempre les había dicho a mis hijos que aprovecharan al máximo el talento que les había tocado y yo no tuve más remedio que seguir ese mismo consejo. Lo hice al 100% “, afirma.


59

Su trabajo es como el de un coleccionista que pacientemente intenta ordenar cada uno de sus artículos. “Cuando trabajo, no doblo los elementos ni los corto. Siempre trato de que cada parte individual permanezca reconocible. El equilibrio entre las piezas de cromo, las mecánicas y algunas de las patinadas o de lata, es realmente importante. Ese equilibrio es el que ayuda a retratar el personaje”. Ahora, unos 19 años después de aquel tardío comienzo, James es un artista internacional establecido que sigue creciendo en popularidad y continúa exhibiendo regularmente en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido. Muchos clientes esperan con impaciencia la llegada de nuevas piezas con cada exposición. Como todo artista, también se inspira en otros: “Tengo una gran pasión por la belleza de los objetos mecánicos, el proceso de pensamiento detrás de ellas me resulta intrigante. Me encanta que sean la realización de la visión de alguien. Bugattis, Millers, Porsches y Jaguares son todas hermosas ejecuciones de los pensamientos de algún individuo muy inteligente”. Sus trabajos son como un rompecabezas resuelto, y no muy diferente a las obras de un impresionista. Los pintores, usan pequeños trazos de pintura individuales para crear una ilusión general de una sola imagen cohesiva. Él usa partes individuales minuciosamente ordenadas, en las que la ubicación de cada pieza es fundamental para LA ILUSIÓN DE VIDA QUE INTENTA DARLE A CADA ESCULTURA.


ESPECIAL AUTOS MERCADO

60

Las marcas asiรกticas desembarcaron con una amplia oferta de modelos que promueven la competencia y dan mรกs posibilidades a la hora de elegir. TEXTO SERGIO CUTULI

SUV

CHINOS PARA TODOS LOS GUSTOS


61

S

i esta nota hubiera sido escrita un año atrás, solo hubiesen sido mencionadas tres marcas. En orden de aparición, Chery, Lifan y Geely fueron las primeras automotrices chinas que incursionaron en el mercado argentino en 2008, 2015 y a fines de 2016, respectivamente. Hoy, el estado de la situación es muy diferente, con otros jugadores que ya están disputando su porción de la torta y, algunos otros, a punto de ingresar. Nos referimos a BAIC, que se lanzó casi sin comunicación a inicios de este año, y a Haval, que hizo lo propio con mucho más ruido en mayo último. Y a ellos se sumarán en poco tiempo más JAC y Changan. Aunque, si hablamos de marcas chinas en general, ya hay que sumar a dos que desembarcaron en los últimos meses y que son DFSK y Shineray, aunque ambas dedicadas únicamente a utilitarios livianos. ¿Qué tienen para ofrecer cada una de ellas? Siguiendo la tendencia del mercado mundial, se han especializado en SUV de diferentes tamaños y casi siempre con tracción simple. En todos los casos con modelos importados de China, el gigante asiático que produce a gran escala, lo que permite que lleguen a precios más o menos competitivos, de acuerdo al nivel de equipamiento y el segmento que ocupe cada uno.


La gama Chery tiene como novedad la reciente incorporación del Tiggo 2, el modelo más chico y accesible. Y, partir de fin de año, sumaría un vehículo en el tope de la gama, el Tiggo 7. En este caso, la marca divide su oferta entre SUV y autos compactos (la línea Arrizo).

62

Lifan optó por concentrarse solo en SUV, y al MyWay que presentó en 2017, sumará este año el X70, una alternativa superior que ya muestra mejoras respecto a la calidad y diseño del X60. El verano próximo complementará su oferta con un familiar muy interesante, el M7 (precisamente de siete plazas). Geely está en pleno recambio de porfolio a nivel mundial, también focalizando en los SUV. A los Emgrand GS y X7 Sport, que presentó en el Salón de Buenos Aires 2017 y que evidencian un diseño mucho más logrado, sumará en breve el X1; será su nuevo modelo de entrada de gama con el que apuesta a conseguir volumen de ventas. Por su parte, BAIC llegó de la mano de Adachi Motors, empresa formada por Ralitor (representante de las pick-ups Foton y los camiones JMC y DFM) y Grupo Belacastro (Alfa Romeo). La experiencia de ambos se traduce en el inicio de la comercialización local de tres SUV de diferentes tamaños: X25, X35 y X55. Su propuesta es interesante en cuanto a relación precio-producto, a lo que suma una garantía de 7 años. Además, en poco tiempo se convertirá en la primera marca china en vender localmente un vehículo eléctrico, el EX260.


63

En el caso de Haval, el diferencial está dado porque detrás está el Grupo Car One, una empresa que además de una extensa trayectoria en Argentina por haber representado a varias marcas, también cuenta con servicio de logística y puntos de venta propios; esto supone un plus respecto de otros competidores, por lo que la apuesta deberá ser seguida con atención. En esta primera etapa, se lanzaron tres modelos de SUV, en orden de tamaños: H1, H2 y H6 Coupé. Dotados de un diseño uniforme y buena calidad percibida, también compartirán escena dos pick-ups, bajo la marca Great Wall (Great Wall Motors es el grupo y Haval la sub-marca dedicada a los SUV). Para la primavera se espera el lanzamiento oficial de JAC, otra marca que -como Chery y DFSK- tiene detrás al Grupo SOCMA. En este caso, ofrecerá tres SUV: el S2, el S3 y el S5, con diferentes medidas y mecánicas para diferentes públicos. Su line up contará a su vez con una pick-up y un utilitario. En el último trimestre, se concretaría el desembarco de Changan, también de la mano de Grupo Car One. Los detalles de cómo estará conformada su oferta aún se mantiene en reserva, por lo que se desconoce si habrá que sumar algún SUV chino más al listado de jugadores. Algunos se parecen entre sí, otros se parecen a algún modelo de otra marca. Los hay más equipados que modelos similares hechos en el Mercosur y también con calidad mejorable. Lo interesante es que: a mayor oferta, hay más posibilidades para elegir y cuando hay mayor competencia,

EL BENEFICIADO ES EL CONSUMIDOR.


ESPECIAL AUTOS VIAJES

64

BMW presentó sus renovadas F 750 GS y F 850 GS en un recorrido emocionante por el sur de España.

BAJO EL SOL DE MÁLAGA

TEXTO ALEJANDRO FISCHER


65

a Costa del Sol es uno de los destinos preferidos de muchos europeos que, gran parte del año, habitan en países fríos o con muchos días nublados. El centro de la movida es Málaga, una ciudad turística que históricamente goza de un clima envidiable con una temperatura promedio anual de 19 grados y más de 300 días de sol. La mayor cantidad de turistas llegan desde Alemania. Los orígenes del turismo germano se remontan a 1967, cuando la compañía aérea Lufthansa despachó el primer vuelo entre Frankfurt y Málaga. Desde entonces, los alemanes han hecho de esta ciudad su lugar de turismo favorito.

L

Precisamente, esta zona de la región de Andalucía fue el lugar que BMW eligió para la presentación mundial de sus renovadas motos F 750 GS y F 850 GS, dos de sus máximos exponentes en el segmento trail.


El centro de la movida fue el Cala Resort, un complejo de golf y relax, en Mijas, a mitad de camino entre Fuengirola y Marbella, en medio de un entorno privilegiado, rodeado de montañas y a pocos minutos del mar. Un escenario con caminos ondulantes, ideales para probar motos sobre rutas que descubren un precipicio o un mirador cautivante en cada curva.

66

Los instructores de BMW impusieron un ritmo intenso, tanto a las pruebas en ruta como en los circuitos off-road. La líder del grupo de periodistas fue Stephanie Rowe, una inglesa de 30 años, que no llega al metro 60 de altura pero que demostró una notable habilidad en el manejo de motos grandes, sobre todo fuera del camino. A lo largo de los dos días de test, el primero bajo una lluvia suave pero constante, se recorrieron cerca de 400 kilómetros, buena parte de ellos en rutas principales y caminos secundarios asfaltados, donde tuvo más protagonismo la 750. Con la más chica, el trayecto fue netamente on-road, con casi tres horas de viaje, pasando por la reserva natural del Torcal de Antequera, el museo Molino Blanco y con regreso por las autopistas que rodean la periferia de la ciudad de Málaga, todo un recorrido con curvas y contra curvas de vértigo. En cambio, con la 850, el recorrido fue de poco más de una hora y media con una combinación de asfalto y ripio, aunque mayoritariamente off-road, con destino final en el Enduropark Andalucía, en la pequeña localidad de Casarabonela donde se realizaron distintas pruebas y ejercicios.


67

El recorrido off-road tuvo todos los condimentos de una auténtica aventura. Con un clima húmedo y frío –una rareza a fines del verano en esta zona- hubo que afinar los sentidos y el tacto para llevar la moto por caminos de tierra con muchas asperezas entre constantes charcos con agua. Nos rodeaba una espesa neblina que de a ratos dejaba ver una campiña que mezclaba verde y marrón, con diminutos pueblos colgados de un barranco. Pero lo más deslumbrante fue llegar al Enduropark. Allí, BMW montó un circuito de 34.000 m2 con dos áreas de entrenamiento que están unidas entre sí por una serie de subidas y bajadas para poner las motos a prueba de todo tipo de accidentes geográficos. Lo más exigente fue transitar sobre un lodo espeso como chocolate, que puso a prueba no solo a las motos sino también a los periodistas. El regreso al Cala Resort fue por otra ruta asfaltada de algo más de 100 kms. Esta tercera generación de las dos trail de gama media de BMW marca notables diferencias con la anterior. Estrenan nuevo motor con 50 cc más de capacidad. También, se aumentó su potencia, se cambió la ubicación del tanque de combustible: pasó de estar debajo del asiento, a la ubicación tradicional arriba del motor. Tanto el caño de escape como la caja de velocidades, la cadena y el disco, también modificaron su ubicación. Un cambio muy notorio fue el reemplazo de los dos relojes analógicos con el pequeño display, por una pantalla con tecnología TFT de 6,5 pulgadas de altísima resolución.


ESPECIAL AUTOS SEGURIDAD

68

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, entidad que evalúa el nivel de seguridad de los autos que se venden en nuestra región, pasó por Buenos Aires y lo entrevistamos. Sostiene que habría que testear todos los autos e incentivar la venta de los que tengan mejor equipamiento de seguridad.

TECNOLOGÍA QUE SALVA VIDAS TEXTO SERGIO CUTULI


El nivel de seguridad de los autos, que están disponibles en nuestro mercado, empezó a dejar de ser un misterio hace ocho años, cuando se lanzó Latin NCAP. Se trata de un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe que ensaya mediante test de choques, los modelos que se venden desde México hasta Argentina. Hay diversos criterios para elegir los autos, los cuales son comprados en concesionarios y llevados a laboratorios en Europa. Allí, se los califica con un rango medido en estrellas, que va desde 0 a 5, y que determina la protección de los ocupantes. Como no hay una uniformidad de criterios en cuanto a la obligatoriedad de ciertos niveles de seguridad -los países tienen diferentes niveles de exigencia- hay autos que están en extremos opuestos de la tabla. Para promover algunos adelantos de tecnología en materia de seguridad, recientemente pasó por Buenos Aires “Stop The Crash”, una iniciativa que promueve a nivel global la implementación de algunos sistemas de seguridad que ya están vigentes en la industria y que pueden contribuir a evitar accidentes, como el Control de Estabilidad y el Frenado Autónomo de Emergencia. En ese marco, entrevistamos a Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, para profundizar sobre algunos aspectos y conocer qué se logró hasta ahora y qué es lo que viene.

69


70

¿EN QUÉ CONSISTE STOP THE CRASH Y CUÁL ES EL OBJETIVO DE SU VISITA A NUESTRO PAÍS? -Es un evento itinerante que arrancó en 2015 en Brasil, estuvo en China, Malasia, Tailandia y Chile. ¿Por qué Argentina? Porque preside el G20, tiene un rol de liderazgo importante, además de la postura que fijó el presidente Mauricio Macri en su discurso en la apertura legislativa de 2018 respecto de la Seguridad Vial. El objetivo es incentivar la aplicación de una serie de tecnologías que son el Frenado Autónomo de Emergencia y el Control de Estabilidad. El principal mensaje es pedir por el incentivo (fiscal o impositivo), como tienen los vehículos de bajas emisiones. Que los vehículos que cuenten con estos elementos sean “alcanzables”, porque creemos que desde ese punto de vista se va a conseguir un cambio en el mercado mucho más rápido que el que se logra con normas obligatorias. Las demoras en las obligatoriedades al único que perjudican es al consumidor que menos dinero tiene. A la gente que tiene interés por tener un auto con más seguridad, hay que ayudarla para que lo logre.

-¿CUÁL ES EL COSTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA COMO EL FRENADO AUTÓNOMO DE EMERGENCIA, POR EJEMPLO? -Dimos el ejemplo de que cuesta unos 300 euros porque esa es la diferencia en Europa, en un caso concreto.

-¿NOTAN UN CAMBIO EN LOS CRITERIOS DE SEGURIDAD? -Sí, sobre todo en la gama más baja. Hay un cambio en el mercado y si no, vean lo que está pasando con Latin NCAP; hay marcas que antes no se molestaban en la seguridad y hoy están invirtiendo.


71

CONTROL ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD (ESC O ESP) Se lo considera el avance más significativo en la seguridad vehicular desde que se introdujo el cinturón de seguridad y es uno de los sistemas de prevención de accidentes más importantes disponibles actualmente. Esta tecnología ya ha ayudado a evitar que cientos de miles de accidentes de pérdida de control y ha salvado decenas de miles de vidas. Sobre superficies secas, mojadas o resbaladizas, si el vehículo comienza a patinar, el ESC o ESP responde en milisegundos y corrige el deslizamiento, al reducir el par motor y frenar las ruedas individualmente para que el vehículo vuelva a su curso. Funciona mediante sensores que monitorean continuamente la estabilidad.

AUTÓNOMA DE FRENADO DE EMERGENCIA (AEB) Es una tecnología de seguridad avanzada que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar las colisiones con otros vehículos o peatones en la vía pública. Mediante el empleo de radares, cámaras o sensores ópticos (o bien una combinación de éstos), el sistema puede detectar con rapidez y precisión la presencia de vehículos, peatones y otros posibles obstáculos. El AEB está diseñado para ayudar al conductor, mediante la aplicación automática de los frenos, si no responden en una situación de choque inminente, y actualmente existe en tres formatos: Ciudad, Interurbano y Peatones.


ESPECIAL AUTOS ECOLOGÍA

72

Pasaron casi diez años entre el pionero Toyota Prius y la Kangoo ZE. El proceso de llegada de autos eléctricos o híbridos es muy lento, pero está en marcha y, entre finales de este año y primera mitad de 2019, se sumarán nuevos exponentes.

MODELOS DE LA

TEXTO PABLO EPIFANIO

“CULTURA GREEN”


E

l apellido Tesla es la primera palabra que aparece en mente al momento de reconstruir la historia y el desarrollo de la electricidad y los autos eléctricos; y está bien que así sea porque Nikola se ganó un lugar de privilegio, siendo inventor de la corriente alterna con su famosa bobina. Sin embargo, hubo algunos pasos previos que se remontan al siglo XIX, cuando la industria automotriz fue depositaria de los avances en materia de electromagnetismo. Por entonces no era nada fácil, ya que incluso al vapor le costaba bastante destronar al milenario sistema de tracción a sangre. Hasta 1838, podemos retrotraer la mirada para encontrar el experimento de un tal Davidson que logró mover una locomotora a 6 km/h sin carbón ni vapor. Incluso un año más ya que, entre 1832 y 1839, el escocés Robert Anderson inventó el primer carro de tracción eléctrica, con pila de energía no recargable. Desde entonces y hasta ahora, pasó de todo, pero claramente los vehículos eléctricos no fueron el eje de la cuestión, sino los de combustión; y por varias razones, con los del negocio del petróleo como abanderados. Las cosas fueron cambiando en los últimos 20 años, cuando entraron en escena los híbridos que combinan motores térmicos y eléctricos. Y Toyota dio el puntapié en lo que hace a la producción en serie con el Prius, que irrumpió en 1997 en Japón y que luego salió al mundo. A nuestro país llegó en 2009 y hoy sigue viniendo ya en su 4ª generación, combinando un propulsor naftero ciclo Atkinson VVT-i de1.8 litros que entrega 98 caballos, con uno eléctrico que genera 72 CV. Con esos 122 CV totales gestionados a través de una caja automática, permite que se desplace con un consumo -declarado oficialmente- de menos de 4 litros cada 100 km. A bajas velocidades, se mueve con el eléctrico y, en determinado régimen, se acopla el térmico. Sus baterías se recargan en las fases de frenado y desaceleración, un tema no menor para tener en cuenta, ya que en la industria también están los vehículos plug-in, que permiten esa recarga mediante una conexión a un toma corriente doméstico. Claro que tanta tecnología tiene su costo y, al principio, el auto de Toyota llegó a un precio muy poco -o nada- competitivo porque, como todo modelo extrazona, abonaba un 35% de arancel por encima de su valor al ingresar al país. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar a partir de la reducción de impuestos impulsada por el Gobierno para los autos importados con este tipo de tecnologías: para los híbridos, la baja es del 35% al 5%, y del 2% para los totalmente eléctricos. También incluye a los de hidrógeno o pila de combustible. La reducción será 0% si las piezas se ensamblan dentro del territorio. El Prius bajó de 62.400 a 36.500 dólares. Este beneficio fiscal es para las marcas que están radicadas en el país –que fabrican acá- como: Mercedes-Benz, Renault, Toyota, Ford, Chevrolet, Volkswagen -que lleva de la mano a Audi y también a Porsche- y ahora Nissan, flamante productor local. El cupo es de 6.000 autos en un período de tres años.

73


DE KANGOO A LEAF 74

Poco a poco, lo raro o exótico pasará a ser más familiar y masivo. Lento pero indeclinable. Nueve años después del arribo del revolucionario Prius, le llegó finalmente el turno al Kangoo ZE de Renault que, comercialmente hablando, se convirtió en el primer modelo 100% eléctrico en pisar suelo argentino. Utiliza un motor que entrega el equivalente a 60 CV y una batería capaz de brindar energía como para que recorra unos 200 kilómetros sin tener que acudir a una recarga, proceso que se concreta conectando a un dispensador de energía -una especie de tótem- llamado Wallbox y que permite completar la carga en unas seis horas, o bien unos 35 kilómetros extra con tan solo una hora. También recupera algo de energía en fase de frenado y desaceleración.

El siguiente modelo puramente eléctrico en llegar al público –en algún momento de este año- será el EX260 de la marca china BAIC, un crossover compacto completamente electrificado. No hace mucho, el mercado recibió la confirmación del arribo del Leaf, el mediano 100% eléctrico (ver recuadro) que Nissan sumaría a su oferta local hacia marzo de 2019. Ford es otra de las automotrices generalistas que se sumará a esta movida para fomentar el uso de vehículos green. Lo hará con el Mondeo Hybrid -su primer auto híbrido- que llegará en el último tramo de 2018, con un sistema que combina un motor naftero 2.0 con uno eléctrico y entre ambos entregan 186 CV. En ciudad, por ejemplo, el sedán del óvalo tiene un consumo de 2,8 L/100 kilómetros, mientras que en ruta declara unos 5 litros.

Volkswagen –que aquí ya tiene homologado el Touareg Hybridhará lo propio con el híbrido Golf GTE, que llegaría no antes de la primera mitad de 2019. Esta versión del exitoso compacto, asocia un naftero 1.4 TSI de 150 CV con uno eléctrico, para desarrollar un total de 204 CV. Este modelo es del tipo “plug-in” o enchufable, es decir, que las baterías se pueden recargar si se lo conecta a la red, además de la recuperación en fases de frenado y desaceleración.

Otro que será de la partida es el Chevrolet Bolt EV, aunque no sería tan inmediato, ya que la idea es traerlo al Mercosur en 2020. El monovolumen compacto, que es otro de los exponentes completamente eléctricos y ciertamente exitosos en EE. UU, donde solo en 2017 alcanzó las 20.000 unidades, ofrece una autonomía de 383 km y una potencia de 200 CV. Con esta performance, es hoy el más potente y con mayor alcance de todos los eléctricos.


EN LA LIGA PREMIUM

Mercedes-Benz ya dio señales durante su presencia veraniega en Pinamar al mostrar el GLC 350e, un SUV que pertenece a la familia EQ Power de la casa de la estrella. Representantes de la marca informaron oficialmente a Contraseñas que lo venderá en el país hacia fin de año. Tiene un propulsor naftero turbo 2.0 L de 211 CV y uno eléctrico de 109, para conseguir una potencia conjunta de 320 CV. Este será el primero de una lista que continuaría con las versiones híbridas del Clase E, C o S. Luego será el turno de los 100% eléctricos, ya que el smart abandonará la mecánica de combustión. Audi, en tanto, estudia el mercado y la situación para definir si comienza a importar algún exponente de su gama e-tron (como denomina a su familia de modelos verdes). Durante la temporada de verano en Cariló, la marca mostró el Q7 e-tron, un híbrido enchufable. Combina un V6 3.0 turbo diésel con 258 CV, con uno eléctrico de 128 CV.


UN SUCESO LLAMADO LEAF 76

El mediano de la marca nipona es el eléctrico más vendido del mundo. Se presentó en 2010 y, desde entonces, se vendieron más de 300.000 unidades. Hoy atraviesa la tercera generación, que es la que arribará al mercado local. Su sistema de propulsión está compuesto por un motor eléctrico que entrega el equivalente a 150 CV y que, con un paquete de baterías –capacidad de 40 kWh-, puede alcanzar una autonomía de 380 kilómetros. La recarga en la red doméstica demora unas 6 horas, mientras que en las estaciones de recarga rápida puede lograr completar el 80% en apenas media hora. Llegará a ocho mercados de la región y la Argentina será el primero de ellos.

NO, POR AHORA Lo que favorece a algunos, no lo hace con otros. En esta segunda tanda entran importadores como Hyundai y Kia. La primera de las dos coreanas tenía en carpeta el Ioniq, pero al no poder descontar esa carga impositiva no podría gozar de un precio competitivo. Esto, tiene con cierto malestar a los directivos locales. Hay dos versiones de este modelo: Hybrid con motor naftero 1.6 que entrega 141 CV, y Electric que es 100% eléctrico, tiene 120 CV y una autonomía de 250 kilómetros. Kia, que tampoco puede ingresar en el cupo, no traerá por ahora el Soul EV. Esta versión del hatch coreano, tiene un sistema 100% eléctrico que produce el equivalente a 109 CV y le permite recorrer hasta 212 kilómetros con una sola carga. Lo cierto es que de a poco se irán dando avances en este escenario, aunque todavía queda mucho por hacer: no solo por parte de las marcas, sino en cuanto a política de estado y todo lo referido a cuestiones estructurales para dar cabida a estas nuevas tecnologías. Surtidores para recarga eléctrica en espacios públicos, ya sea estacionamientos o estaciones de servicio como ocurre en los países desarrollados; adaptaciones y capacidades de la red hogareña, entre otras. Dependerá un poco de todos. Por ahora nuestro rol es el de ser testigos de UN AVANCE QUE ENTUSIASMA.


77


ESPECIAL AUTOS ALTA GAMA

78

TEXTO SERGIO CUTULI

LUJO

TODO-TERRENO El Rolls-Royce Cullinan acaba de ser presentado como el SUV mรกs exclusivo jamรกs fabricado. Mide casi 5,4 metros de largo, lo mueve un V12 de 571 CV y cuenta con tracciรณn en las cuatro ruedas.


79

Q

uién podía imaginar hace unos años que todas las marcas irían hacia un solo formato de vehículo, el de los SUV. Incluso las más lujosas. Pero por moda o preferencia del mercado, ese momento ha llegado. El mundo mira con asombro cómo Rolls-Royce acaba de lanzar el Cullinan, el SUV más lujoso e imponente que se haya visto jamás. Y apenas unos datos alcanzan para tomar dimensión de sus características. Mide 5.341 mm de largo, 2.164 mm de ancho y 1.835 mm de alto. Es decir, es 20 cm más largo que el Bentley Bentayga y 35 cm más largo que el Range Rover LWB (de chasis largo), dos potenciales rivales. Tiene una distancia entre ejes de 3.295 mm (30 cm más larga que en un Bentayga), lo que se traduce en un espacio interior nunca antes visto. Además de estar a tono con los tiempos que corren, su diseño alargado es un homenaje a los Rolls-Royce D-back de los años 30, como el Phantom II Continental Sports Saloon de 1934. Desarrollado sobre la exclusiva plataforma “Architecture of Luxury” (solo compartida con el Phantom y el próximo Ghost) el Cullinan es un auténtico peso pesado: 2.660 kg. ¿Cómo se hace para mover semejante mole con soltura y sobre cualquier superficie? Veamos. El motor no podía ser otro que el V12 de 6,7 litros de cilindrada, que en este caso desarrolla 571 CV a 5.000 rpm. Si la cifra de la potencia impresiona, más aún lo hace la de su torque de 850 Nm desde apenas las 1.600 rpm. Este V12 le permite alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada). Pero a pesar de su alta cilindrada, hay una cuestión medioambiental y de eficiencia a la cual responder. Rolls-Royce afirma que el consumo medio homologado es de 15 l/100 km y sus emisiones de CO2 alcanzan los 341 g/km. La caja de velocidades es automática de ocho marchas de la firma germana ZF y se asocia a un sistema de tracción integral permanente sin reductora. Con semejante torque a bajas revoluciones más la asistencia electrónica, los ingenieros consideraron que sería un elemento redundante.


¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ? Es más que evidente que Rolls-Royce busca que su nuevo modelo sea el más lujoso de los SUV del mercado y, por eso, lo bautizaron de manera particular. Cullinan es el nombre del diamante más grande jamás encontrado, de más de 3.000 kilates. Sucedió en Sudáfrica hace más de un siglo y forma parte de las joyas de la corona británica. Thomas Cullinan era el nombre del propietario de la mina y su apellido luce en este 4x4. En sus 112 años de historia, es la primera vez que Rolls-Royce fabrica un todo-terreno de uso civil y también la primera que propone la tracción integral en uno de sus modelos. ¿Para qué querría sumar un vehículo así a su porfolio? Actualmente, la marca vende unas 4 mil unidades anuales y con el Cullinan podría alcanzar las 6 mil, convirtiéndose en el modelo que más ventas le aporte. Además, le permitirá llegar a algunos mercados asiáticos donde las rutas no son las más aptas para el resto de sus productos.

80

DETALLES DISTINTIVOS

OFF ROAD SIN ENSUCIARSE ¿Pero realmente el Cullinan sirve para todo-terreno? Claro, no es un auto con un despeje elevado y forma de SUV. Cuando lo desee, el conductor puede accionar el botón Everywhere que sirve para seleccionar el modo off road automático. Electrónicamente gestiona doce elementos del motor, la transmisión y la suspensión para sortear con eficiencia cualquier obstáculo. Además, se puede optar por seleccionar alguno de los modos pre-seteados: Nieve, Arena o Piedras, en caso de ser necesario. En lo que respecta a la suspensión, es la misma que equipa el Phantom, del tipo independiente en las cuatro ruedas con doble paralelogramo delante y multi-link atrás con amortiguación neumática y barras estabilizadoras activas. La principal diferencia radica justamente en los amortiguadores neumáticos, que albergan un mayor volumen de aire para permitir un recorrido de la suspensión más grande y por ende ofrecer más confort sobre tierra, por ejemplo. A esto le suma una capacidad de vadeo de 540 mm, algo interesante teniendo en cuenta que en una pick-up mediana suele estar entre 700 mm y 800 mm. Pero como un SUV demasiado alto, es incómodo para acceder con facilidad. Por esto cuenta con un sistema que baja 40 mm cada vez que se lo abre, ya sea con la llave o tocando alguna de las manijas de las puertas, y vuelve automáticamente a su altura al arrancar.

El Cullinan tiene un diseño interior muy lujoso pero a la vez similar al del Phantom. Sin embargo, hay una serie de elementos que lo distinguen. Se puede elegir hasta siete tipos de combinaciones y diversas alternativas de cuero, alfombras y tapizados. Otra particularidad es el portón trasero que es de doble hoja y también está motorizado. En el interior del compartimento de carga, se generó un baúl opcional ideal para actividades recreativas y ofrece un par de butacas plegables para disfrutar de un pic nic. Como si hiciera falta mencionarlo, cuenta con lo último en tecnología disponible en los autos del grupo BMW como cámaras de visión de 360º, cámara de visión nocturna y conectividad wi-fi, entre otros. ¿Su precio? Alrededor de 300 mil euros, según la configuración y los accesorios elegidos.


Salinas del AlmirĂłn Resort Termal propone disfrutar los beneficios del agua salada

Los efectos analgĂŠsicos, descontracturantes y relajantes del agua termal salada de Termas de AlmirĂłn y su potencial para mejorar las afecciones de piel, huesos y articulaciones, convocan a miles de visitantes de toda la regiĂłn, en particular provenientes de la cercana ciudad de Buenos Aires. A siete kilĂłmetros de la localidad sanducera de GuichĂłn, el lugar es aledaĂąo a Salinas del AlmirĂłn Resort Termal, una sofisticada alternativa de alojamiento con rĂŠgimen all meals y atracciones para toda la familia. Rodeado de jardines, el hotel posee dos piscinas de agua termal salada, una de ellas in-out, y acceso directo al Centro Termal TerapĂŠutico AlmirĂłn, primer spa termal de aguas saladas de Uruguay. www.salinasdelalmiron.com $0/46-5"4:3&4&37"4   SFTFSWBT!TBMJOBTEFMBMNJSPODPN

GBDFCPPL4BMJOBTEFM"MNJSPO3FTPSU5FSNBMÄĽ UXJUUFSDPNTBMJOBTBMNJSPOÄĽÄĽÄĽÄĽÄĽÄĽÄĽÄĽÄĽÄĽ TBMJOBTBMNJSPO 3VUBLN t5FSNBTEF"MNJSĂ˜O "MNJSĂ˜O 1BZTBOEĂžt6SVHVBZ


CENTRO DE ESTÉTICA & SPA

EDUARDO SCHIAFFINO 2183 | RECOLETA, CABA WWW.ATELERDUCORPS.COM - INFO@ATELIERDUCORPS.COM TELÉFONOS 4805-1905 | 4805-1465


83

NEWS


ECOLOGÍA

NEWS FINANCIACIÓN

84

40 AÑOS DE EXPERIENCIA

APUESTA VERDE La marca de neumáticos Michelín anunció, durante el evento Movin’ On sobre movilidad sustentable, que para 2048 fabricará neumáticos 100% reciclables: para los mismos se utilizarán un 80% de materiales sostenibles, y el 100% de todas las cubiertas producidas serán recicladas. La ruta hacia este objetivo ambicioso se logrará, por un lado, mediante programas de investigación en materiales de origen biológico como Biobutterfly, lanzado en 2012 con Axens e IFP Energies Nouvelles, para crear elastómeros sintéticos a partir de biomasa como madera, paja o remolacha. Por el otro, a través de la reciente adquisición de Lehigh Technologies, una compañía química especializada en el mercado de polvos de caucho micronizados (MRP), que reemplaza las materias primas basadas en aceite y caucho, y que forma parte de la Unidad de negocios de materiales de alta tecnología de Michelin. Por otra parte, también durante la conferencia Movin’ On, Total y Michelin se unieron para un ambicioso programa mundial de educación en seguridad vial, dirigido a niños de entre 10 y 18 años. The Total Foundation y Michelin Corporate Foundation contribuirán con 1,5 millones de euros en forma conjunta a esta iniciativa.

El Mercedes-Benz Plan de ahorro cumple 40 años y relanza su apuesta como una solución alternativa a los clientes, para facilitarles el acceso a sus productos. Actualmente, ofrece el Plan “3-6-9” (en donde se bonifican las cuotas 3 y 6; la cuota 9 solo se bonifica con la adhesión al débito en cuenta). Además, durante el corriente año, Mercedes-Benz lanzó sus planes de ahorro en 84 meses. Con esta iniciativa, la empresa se acerca a lo que será la suscripción de contratos de su futura pick-up Clase X. Esta herramienta de financiación permite a los usuarios acceder a camiones, buses, Vito y Sprinter. Cada uno de estos planes, que forman parte de Mercedes-Benz Plan de Ahorro, están pasando por una importante etapa de crecimiento en suscripciones que, con respecto a 2017, superan el 80%. En lo que ya ha transcurrido de 2018, 73% de las suscripciones son Vans (Sprinter y Vito) y un 24% son Camiones (todos los modelos).


INNOVACIÓN

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA Jaguar Land Rover, a través de su proyecto CORTEX, se encuentra desarrollando SUV autónomos todoterreno. Con este proyecto, la marca busca desarrollar vehículos 100% autónomos que sean totalmente capaces de superar cualquier terreno, en cualquier condición climática: suciedad, lluvia, hielo, nieve o niebla. Esta iniciativa, que implica 3.7 millones de libras, también está desarrollando una técnica ‘5D’ que combina datos de acústica, video, radar, detección de luz y detección de distancia (LiDAR) en vivo y en tiempo real. De esta manera, cada uno de los vehículos autónomos podrá tener una mayor conciencia del entorno en el que se mueve.

85


86

LANZAMIENTOS

TRES JUGADORES NUEVOS Husqvarna Motorcycles anunció el lanzamiento de tres nuevos modelos de su flota: la Vitpilen 401, la Svartpilen 401 y la Vitpilen 701. Todas ya están disponibles en los principales concesionarios de Europa, Norteamérica, Asia y Australia; y próximamente podrán encontrarse en Sudamérica. Desprovista de cualquier exceso y enfocada en proporcionar una experiencia de conducción pura, la VITPILEN 401 es una motocicleta de calle urbana simple y progresiva que proporciona una nueva puerta de entrada a la cultura del motociclismo para una mayor variedad de motociclistas. La SVARTPILEN 401 es una interpretación moderna de un explorador de la calle. Caracterizada por una apariencia audaz y resistente, ofrece una nueva forma progresiva para motociclistas potenciales que experimenten el motociclismo. Por último, la VITPILEN 701 es una moto moderna monocilíndrica con gran cilindrada creada para proveer una experiencia pura y auténtica al motociclista.

* No válido diciembre.


COMPETENCIA

AUDI, EL GRAN GANADOR Con el brasileño Lucas Di Grassi como gran coronado, la marca de los cuatro anillos consiguió la victoria en el primer ePrix de Zúrich, que marcó el regreso de las carreras de circuito a Suiza. Esta celebración convocó a más de 100.000 espectadores al circuito urbano en el distrito financiero de la metrópoli, quienes pudieron ver en vivo el funcionamiento de la tecnología e-tron de Audi: después de comenzar la carrera desde la quinta posición en la parrilla, Lucas di Grassi solo demoró 18 vueltas para tomar la delantera y asegurarse una victoria indiscutible. Después de 39 vueltas, el piloto de Audi tuvo una ventaja de 7,542 segundos sobre el subcampeón Sam Bird en una DS Virgi. Para Di Grassi, este fue su séptimo triunfo en la historia de la Fórmula E y la primera victoria en la temporada 2017/2018. Esta categoría de competición involucra a monoplazas eléctricos y es organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos de este tipo.

87


MOTOS

UNA LEYENDA LLEGÓ A LA ARGENTINA en producción continua, anunció su llegada a la Argentina de la mano de Grupo SIMPA como socio distribuidor

88

ubicada en Av. del Libertador 3344, en La Lucila, Buenos Aires. La misma cuenta con servicio de posventa, repuestos y servicios. Con una larga trayectoria -la marca nació en 1901, en el marcas más legendarias del rubro: atravesó dos guerras mundiales y fabricó la motocicleta más antigua en producción continua, la Bullet. Este histórico modelo, junto a otros cuatro, desembarcaron en marzo de este año en nuestro país. “Tenemos una gama de motocicletas ‘estándar’ que son excelentes para andar en la ciudad. También tendremos varios modelos viajes de aventuras”, expresó Arun Gopal, Head-Interna-

117IMP gsp.indd 88

6/27/18 1


Cada cliente que se acerque al local exclusivo de la marca, podrá encontrarse con: la Classic de 500 cc, la café-racer Continental GT (de 535cc) y la aventurera Himalayan (de 410cc), además de la ya mencionada Bullet (de 500cc). Además del servicio de venta, el primer local exclusivo de la marca Royal Enfield en la Argentina ofrece servicio de posventa, eventos comunitarios; y venta de indumentaria y accesorios de la marca.

89


EXPLORA VALLE SAGRADO www.explora.com CONSULTAS Y RESERVAS

Ubicado entre Cusco y Machu Picchu, explora Valle Sagrado propone una experiencia todo incluido para conocer en profundidad el Valle Sagrado de los Incas en Perú. Con más de 25 posibilidades para escoger, sus viajeros descubren -a pie, en van o en bicicletadesde poblados tradicionales y vestigios arqueológicos como Machu Picchu, Moray y Pisac, hasta lagunas perdidas en medio de la pampa andina y las altas cumbres de la región. Después de explorar, los viajeros disfrutan de las comodidades propias de un hotel de lujo: servicio de excelencia, habitaciones que garantizan el descanso, acogedores espacios comunes, una casa de baños ancestral y una propuesta gastronómica de primer nivel.

117IMP gsp.indd 90

6/27/18 1


Contraseñas 117  

Las últimas novedades del mundo de los automóviles. Motos alta gama, un recorrido por las rutas de Málaga, los nuevos lanzamientos y las últ...

Contraseñas 117  

Las últimas novedades del mundo de los automóviles. Motos alta gama, un recorrido por las rutas de Málaga, los nuevos lanzamientos y las últ...