Contraseñas 115

Page 1



EDITORIAL

STAFF CONTRASEÑAS Revista para Socios Corporate de American Express EDITOR & PUBLISHER Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar DIRECTOR COMERCIAL Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar MARKETING Ángeles Grenz agrenz@primeediciones.com.ar ASISTENTE DE DIRECCIÓN EDITORIAL Carola Cinto editorial@primeediciones.com.ar DISEÑO EDITORIAL Estudio Thisign Amanda Caules/Guillermo Mendizábal FOTO DE TAPA Obra deAi Weiwei. Mapa de China, 2017. Fotografía © Ai Weiwei Studio, Berlín, 2017. IMPRESIÓN Talleres Mundial American Express Global Commercial Payments CUSTOMER EXPERIENCE Inés Galeazzi

Inauguramos un nuevo año de Contraseñas y con él una nueva etapa que esperamos que esté plagada de aventuras, desafíos, optimismo y, sobre todo, de nuevos descubrimientos. Cada descubrimiento implica una búsqueda y es en sí mismo un proceso que nos lleva a incorporar lo nuevo como propio. En ese hallazgo no sólo entramos en contacto con lo desconocido, sino que también reafirmamos nuestra propia identidad. Así se construye Contraseñas. En esta edición, los acompañamos a descubrir el sabor de novedosos vinos rosé y

Patricia Furlong www.revistacontraseñas.com.ar Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes. Contraseñas es una realización de PRIME Ediciones S.A. Dirección: Complejo Las Lomas Park - Av. Sucre 1767 - Ofic 4. (B1642AFF) Lomas de San Isidro - Prov. de Buenos Aires Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar / www.primeediciones.com.ar

VP & General Manager Global Commercial Payments American Express Argentina S.A.

les mostramos los rincones más imperdibles de Cartagena de Indias y Barranquilla. En Península Valdés, abrimos los ojos a una naturaleza infinita y nos dejamos maravillar con sus riquezas. En Ushuaia, tomamos una excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego y exploramos uno de los puntos más australes del mundo. El proceso de descubrimiento también comienza cuando algo llama nuestra atención y nos interpela. Con esta idea, la artista Lucy Mattos y la muestra de Ai Weiwei nos invitan a desentrañar el arte con todos los sentidos y a descubrir la importancia de hacernos preguntas.



Descubrí el otoño en la Patagonia. Alojate en los mejores hoteles.

FILIAL BARILOCHE & VILLA LA ANGOSTURA

www.ahtra.com.ar/bariloche




8



LIBROS

INNOVACIÓN

GASTRONOMÍA

ANIVERSARIO

VIAJES

22 26 28 30 32 34

Península Valdés, naturaleza full time.

Testorelli celebró sus 130 años con una fiesta muy especial.

Zuelo Selección del año, aceite 100% orgánico.

Ernesto Catena y el arte del vino.

Corea, dos caras de una misma nación.

Diferentes rosé para descubrir.

VINOS

115


50 52 56 61

Gastronomía, viajes, hoteles y tendencias.

NEWS

Una aventura sin pausas.

SAN RAFAEL

Cinco experiencias imperdibles.

Con Inoculación, rompe estructuras en Fundación Proa.

USHUAIA

40 44 48 AI WEIWEI

Missoni Baia, el gran atractivo para argentinos en Miami.

REAL STATE

Lucy Mattos, una artista experimental.

ARTE

Imperdibles en Cartagena y Barranquilla.

COLOMBIA

SUMARIO


12


13


14

ARTE


15


16


17


18


19



21


VINOS

22

ROSADOS

LAS VEDETTES DE LA TEMPORADA Recomendamos seis rosados ideales para disfrutar en diferentes ocasiones.

TEXTO DANIEL ROSA

L

os vinos rosados argentinos fueron históricamente los “patitos feos” de la vitivinicultura argentina, pero hoy están a la par de los grandes tintos y blancos de nuestro país.

Hubo un tiempo que no fue hermoso para nuestros rosados y su calidad dejaba bastante que desear. Por entonces, su elaboración era la simple mezcla de vino tinto y blanco o de la sobra de la sangría de un vino tinto. Hoy, son vinos que descuellan en las góndolas, pensados para brillar desde los viñedos.

LES PRESENTAMOS 6 ROSADOS PARA ENAMORARTE NURI

Este es el vino que homenajea a la mujer de unos de los próceres de la enología argentina, Alfredo Roca. Se trata de un rosado de Malbec con un pequeño aporte de Sangiovese. Nuri enamora desde su botella -que se asemeja a la de un fino perfume- hasta su contenido, ya que huele a delicadas flores y frutos rojos. Al tomarlo es fresco y elegante. Perfecto para regalar a esa dama que se dificulta conquistar.

JARDÍN ENCHANTÉ

Para vivir un cuento de hadas aparece la nueva maravilla de Ernesto Catena: el creador de vinos que regala sensaciones. En esta oportunidad, la magia viene en una bella botella de 500 con tapita corona, que la hace bien práctica para llevar a cualquier reunión. En este “jardín encantado” verás un color rosa suave, olerás a rosas y jazmines que juegan con frutillas y frambuesas. Perfecta para poner en la conservadora playera.


23


MELIPAL ROSÉ

Con uvas nacidas en el terruño de Agrelo, Mendoza, la Bodega Melipal crea este vino rosado íntegramente de parras de Malbec, cosechadas a unos 980 mts. sobre el mar. Sus uvas se maceran entre 12 y 18 horas para lograr su color rosa intenso con destellos fucsias. Al olerlo, se destacan las frutillas, cerezas y algo de pomelo. Para los que gustan los rosados intensos.

24 HEY ROSÉ

Como salida de una historieta, nace la heroína del Malbec: una sexy enmascarada creada por uno de los jóvenes enólogos más prestigiosos de argentina, Matías Riccitelli. Al grito de “¡Hey rosé!”, nuestra heroína te invita a degustar una copa que seduce desde su color salmón rosado, pasando por su perfume cítrico y floral; hasta su fresca boca, donde se vuelven a destacar las notas cítricas. Un 100% Malbec que junta lo mejor de Perdriel, Luján de Cuyo, y Gualtallary, en el Valle de Uco. Ideal para invitar a un amigo a charlar junto a unas ricas tapas.

ROSADO

La bodega Santa Julia decidió vinificar un rosado de Syrah, que ofrece: a los ojos un color rosa pálido, a la nariz un aroma a frutillas y frambuesas; y a la boca un sabor a delicadas frutas. Viene muy bien para sorprender a amigos prejuiciosos.

VUELÀ

Con un marcado acento francés y de la mano del reconocido enólogo François Lurton, dueño de un largo linaje vitivinícola en Burdeos Francia, llega el rosado orgánico de Pinot Gris. . Esta variedad naturalmente regala suavidad, frescura y elegancia; y eso es lo que sucede con el Vuelà de Bodega Piedra Negra que a los ojos se muestra rosado con destellos brillantes. Recomendable para cualquier picnic.


25


C

orea, dos caras extremas de una misma nación es un relato inmersivo en la realidad de dos sistemas extremos. Por un lado, el “hiper capitalismo desaforado” de Corea del Sur. Por el otro, el “comunismo dinástico” que reina en Corea del Norte.

LIBROS

Dos periodistas, Julián Varsavsky y Daniel Wizenberg, viajaron por separado a cada uno de los lados del Paralelo 38 sin cruzarse, para luego comparar sobre el papel ambas realidades con un efecto periodístico que entiende hasta el que no está inmerso en el tema. Varsavsky, cronista y documentalista, se sumergió en la cultura surcoreana y se encontró con que por afán a la maximización del rendimiento, la población de este país se ha transformado en una “sociedad del cansancio” que vive atrapada entre la realidad física y la virtual.

26

CRÓNICAS COREANAS Los periodistas Julián Varsavsky y Daniel Wizenberg viajaron a ambos lados del Paralelo 38 y, al regresar, dejaron sus experiencias por escrito.

Un ejemplo gráfico de ello es la anécdota que Varsavsky cuenta acerca de un matrimonio que en 2008 se conoció jugando a videojuegos, se casaron y tuvieron una hija, Sa-Rang. Ambos eran tan fanáticos de los juegos online que dejaban a la pequeña sola toda la noche para poder irse a un Pc Bang -un cibercafé barato donde los jóvenes surcoreanos pasan su tiempo libre jugando a videojuegos online- y disfrutar de 10 horas frente a una pantalla. El 24 de septiembre de 2010 la pareja fue al ciber como cada noche, regresó a las 7 de la mañana y encontró a la pequeña de tres meses muerta. La noticia se hizo eco en todos los medios del mundo y fueron declarados culpables de homicidio por negligencia. Por su parte, Daniel Wizenberg, politólogo y periodista; hizo lo mismo pero en Corea del Norte. Allí, se encontró con un Estado transformado en el Gran Hermano que todo lo controla y un aislacionismo extremo gracias a la existencia de una muralla digital sin fisuras. Un ejemplo claro es la explicación que Wizenberg introduce acerca de la prohibición del acceso a Internet global para todos los norcoreanos. Ellos sólo pueden utilizar el Kwangmyong o intranet nacional, un sistema que incluye servicio de correo electrónico, noticias y motor de búsqueda interno pero que es previamente filtrado por el Estado. De esta manera, ningún usuario puede acceder a fuentes de información extranjera ni filtrar información clasificada. Los periodistas analizan los dos modelos, desarrollan los puntos de conexión entre ambos y demuestran que ambas estructuras funcionan de una manera muy similar. Para ello, aplican la teoría y el concepto de panóptico digital del filósofo surcoreano ByungChul Han. Una anécdota que dibuja muy bien la realidad de ambos países, se da cuando Julián Varsavsky, en su viaje por Corea del Sur, le pregunta a un oficinista de una multinacional “¿Quién es más feliz, el monje budista o un empleado en la oficina?”. A lo que el surcoreano responde: “Para serte honesto, no estoy orgulloso de trabajar en una empresa que me absorve la vida. La niñez de mi hija la perdí completamente porque regreso a casa cuando ella duerme, y si te quejas te acusan de ser un comunista del norte. Yo admiro a los monjes porque pueden viajar, vivir sin mujer, sin dinero, sin saborear un banquete y sin la obsesión por comprar el último smartphone. La empresa no me paga lo que merezco y ellos evaden millones; no tengo vacaciones suficientes para viajar, vivo con estrés y trabajo para pagar la educación de mis hijos, que al crecer repetirán esta rutina. La gran diferencia es que el monje no sufre por aquello que carece. ¿Quién creés entonces que es más féliz? ¿ÉL O YO?”.


27


PA R A C O N O C E R M Á S D E L A F I L O S O F Í A Y C O M PA R T I R E S TA PA S I Ó N E N V I Á U N E - M A I L A I N F O @ E R N E S T O C AT E N A . C O M

VINOS

28

EL CAMINO DEL ARTISTA

Ernesto Catena, con su innovadora bodega L’ Orange y su Nuevo Club du Vigneron, sigue innovando en el arte de hacer vinos.

E

n el mundo de Ernesto Catena-fundador de Wine is Art! y Vigneron mendocino de cuarta generación-todo se transforma en arte y hacer vino no es la excepción. Siempre está en búsqueda de la mejor expresión del terroir en el que nació, creando un espacio donde el arte, el vino y la naturaleza convivan para darle forma a todos los proyectos. Inspirado por la vida de sus abuelos, tener la bodega al lado de su casa ha sido un deseo desde la infancia. Con este sueño presente construyó, en Chacras de Coria, Mendoza la primer bodega dedicada exclusivamente a la elaboración de vinos naturales y Orange (denominación en francés para los vinos naranjas, que se logran a partir de uva blanca, pero mediante el proceso propio de los vinos tintos, en contacto prolongado con los hollejos para extraer aromas y taninos dando así un color naranja muy particular). La filosofía de Ernesto no es solamente la de compartir buenos momentos con vinos sabrosos, sino también crear un diálogo entre amantes del vino y poder así intercambiar las experiencias vividas. Con el Club du Vignerons-un club para miembros exclusivos-se lanza otro proyecto para compartir la PASIÓN POR EL VINO.


29


E VINOS

n la búsqueda de respetar la biodiversidad de los cultivos, Familia Zuccardi presentó Zuelo Selección del Año, su primer aceite de oliva con certificación orgánica. Desde 1998, Familia Zuccardi certifica sus cultivos orgánicos en gran parte de sus viñedos y, a partir de 2015, también lo hace con su olivar de Finca Maipú.

30

Esta certificación viene de la mano de un esfuerzo por conservar y fomentar ecosistemas libres de productos químicos. Para ello, Familia Zuccardi trabaja con coberturas especiales que generan un hábitat apto para insectos, generando un mayor equilibrio frente a la presencia de plagas y afecciones sin necesidad de usar pesticidas. Por otra parte, también lleva adelante un proceso especial de reciclaje de desechos orgánicos que se generan durante el proceso productivo. El Zuelo Selección del Año, con corte 85% Picual y 15% Arauco, podrá encontrarse en los principales restaurantes del país, EN VINOTECAS Y TIENDAS GOURMET.

ACEITE

100% ORGÁNICO


31


JOYAS

32

A PURO GLAMOUR La reconocida joyería Testorelli 1887 celebró su aniversario con un megaevento inspirado en el Gran Gatsby; hubo juegos y premios de lujo.

E

l pasado 27 de noviembre, la prestigiosa joyería Testorelli 1887 celebró sus 130 años en el salón Brisas del Plata con una fiesta ambientada en los años 20 e inspirada en la película de Francis Scott Fitzgerald, el Gran Gatsby. De esta manera, la compañía dió inicio a una nueva etapa que comenzó con el rebranding de la marca, inspirado en el art decó. La temática no sólo sirvió de inspiración para la decoración del salón, sino también para los atuendos de los invitados y la carta de tragos. Miriam y Fabián Testorelli fueron los anfitriones de la fiesta a la que asistieron: familiares, amigos, empleados de la firma, clientes y personalidades. La gala, que contó con la conducción del actor Diego Ramos, comenzó con una búsqueda del tesoro con 10 premios de súper lujo: un reloj Omega Seamaster, un bolso Miss G de Gucci, un encendedor de oro “Gatsby” de ST Dupont, fueron algunos de los regalos que los invitados pudieron disfrutar. Además, los mejores vestidos recibieron premios de la casa Bulgari.


BodegaMelipal

@Bodegamelipal

BEBER CON MODERACION. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS

Agrelo, Mendoza, Argentina.


VIAJES

34

TEXTO CAROLA CINTO FOTOS ESTEBAN WIDNICKY Y MERCEDES AIME

NATURALEZA AL ALCANCE DE LAS MANOS Ballenas y pingüinos, playas y acantilados, son sólo algunas de las maravillas que pueden disfrutarse en Península Valdés.


sta bahía vive por y para la naturaleza. Durante la época de verano, las postales de ballenas son reemplazadas por las de pingüinos, lobos marinos y delfines. Península Valdés es un lugar único en el mundo donde la fauna siempre está al alcance de las manos, aunque esté prohibido tocarla.

E

Algunos de los puntos -que hacen del lugar una de las bahías más preciadas del mundo- se encuentran a tan sólo un par de kilómetros de Puerto Madryn y pueden recorrerse en el transcurso del día. El paseo comienza en la ruta provincial N°2, hacia el norte. Los caminos, de una vegetación árida y baja, alojan miles de especies que pueden ser vistas desde la ventanilla de cualquier vehículo. Guanacos, chulengos, choiques, son especies que habitan la zona y, la aparición de algunos de ellos al costado del camino, se puede transformar en una excusa perfecta para aminorar la marcha, sacar un par de fotos y escuchar con atención las explicaciones que el guía tiene para darnos -en caso de ir con una excursión- o consultar la folletería que se nos entrega al ingresar en la zona protegida de Península Valdés -en caso de hacerlo de manera particular-. Puerto Pirámides, a 100 kilómetros de Puerto Madryn, es uno de los lugares más visitados por los turistas en temporada de ballenas -de junio a diciembre- y uno de los más concurridos por los locales en verano: muchos adolescentes de la zona llegan a este pintoresco lugar para vivir sus primeras vacaciones entre amigos.

35


36

Este pueblito, empotrado en medio de las montañas, ha resistido al paso del tiempo. En algún momento funcionó como vía de salida a la producción salinera que provenía del centro de la Península. Luego de la aparición de los frigoríficos, Pirámides fue dejada en el olvido hasta que un grupo de pioneros vio un futuro prometedor en las ballenas que llegaban a la zona para aparearse o dar a luz a sus crías. En una buena temporada, estos animales pueden ser vistos hasta incluso desde la ventanilla del avión antes del aterrizaje. Si bien eso depende la condición climática y de la habitabilidad de la zona, una forma de garantizar el espectáculo es tomar una de las excursiones que las diferentes agencias -todas con atención al público en la calle principal de Pirámides- realizan cada día. Hay varias opciones, desde embarcaciones para 60 personas hasta una especie de semi sumergible que permite ver las ballenas debajo de la superficie del mar. Es una experiencia imperdible ya que los animales suelen acercarse a las barcazas y asomar cabezas y colas justo en frente. “Son animales muy curiosos” van a repetir hasta el hartazgo cada uno de los guías de las agencias de excursiones y eso se confirma.


37

LA NATURALEZA ES PARTE DEL LUJO Si bien Pirámides es un pueblo pequeño que no tiene más que algunos hoteles, un par de casas de campo y dos campings, es una excelente opción para hospedarse y evitar recorrer los kilómetros que separan la Península de ciudades como Puerto Madryn. Océano Patagonia, el resort más lujoso de Pirámides, se distingue entre el resto de las construcciones de la zona. Un enorme cubo de vidrio y luces se abre paso justo en frente del mar. Las vistas, desde cualquiera de las habitaciones, son realmente imponentes. El mar, la arena y, en el caso de tener una buena temporada, las ballenas son parte del paisaje detrás de las paredes vidriadas. “Queríamos hacer un hotel bioclimaticamente amigable”, dijo Marcelo Battilana, dueño de Océano Patagonia. Para eso, instaló

el primer sistema de geotermia de la zona que consiste en dos bombas y ocho sondas que extraen el calor desde el centro de la Tierra y lo distribuyen por toda la estructura; proveyendo agua caliente, calefacción por loza radiante, de manera ocho veces más eficiente que una caldera eléctrica. En el 2016, Océano Patagonia obtuvo el segundo puesto en un concurso nacional de hotelería sustentable. Además de este sofisticado sistema, toda la construcción y la ornamentación del edificio fueron ejecutadas para reducir al mínimo el impacto en el medio ambiente. Por ejemplo: la cobertura de las paredes y los muebles fueron elaboradas a partir de maderas recuperadas de un incendio en un conventillo de La Boca, en Buenos Aires.


LAS PLAYAS Y SU ENTORNO 38

En el caso de que se hayan visto ballenas hasta el hartazgo -lo cual no suele suceder- Punta Pardelas -a 15 kilómetros de Pirámides- y la playa El Doradillo -a 14 kilómetros de Puerto Madryn- son excelentes opciones para visitar. La primera, es un lugar privilegiado para los amantes del buceo deportivo, la pesca y el snorkeling. Este sitio es especial para disfrutar de una tarde tranquila, observar el atardecer y -con un poco de suerte- ver, desde sus acantilados, algunos lobos marinos y ballenas jugando en el agua. La segunda, es ideal para ver ballenas desde la costa, caminar por encima de médanos y observar, tocar -por qué no degustar- las plantas autóctonas de la zona, como por ejemplo el tomillo salvaje, el quilimbay, entre otros.


LA MAGIA DE LOS PINGÜINOS El manto, que cubre los 80 kilómetros desde Puerto Pirámides hasta la Estancia San Lorenzo, es chato, uniforme, verde. ¿Verde?. Sí, esta vez los pirinchos de los pastizales demuestran estar más vivos que nunca.

39

“Mamá, ¿falta mucho para ver pingûinos?”- pregunta el único niño que participa de la excursión. Todos los terrenos de la reserva Península Valdés son de propiedad privada. San Lorenzo pertenece a una familia reconocida de la zona y alberga en sus más de 5000 hectáreas a una colonia de pingüinos de magallanes de más de 500.000 ejemplares. Antes de recorrer los dos kilómetros que faltan para llegar a la pingüinera, el casco de la estancia aparece en medio de la meseta. “Este es un lugar bien patagónico”, dice Cecilia, una madrynense que también participa de la excursión. Un galpón de esquila convertido en restaurante. Los ventanales de vidrio muestran al viento azotando a unos pequeños arbustos y a unas ovejas siendo arreadas por un peón y sus perros. Adentro el fuego arde y dora la carne del cordero que será nuestro almuerzo. Luego de una deliciosa comida, la camioneta -de la empresa de turismo Argentina Vision- se pone en marcha y continúa su camino. Pastizales, tierra, polvo, tufo. “Pero, ¿los pingûinos no viven en lugares fríos?” era la pregunta que nadie hacía en voz alta. De a poco, los animales empiezan a aparecer al costado del camino. Hay miles. Por todas partes, de todos los tamaños, machos y hembras, padres y crías. Enfermos y sanos, amigos y enemigos, vivos y muertos. Como en Truman Show, los espectadores verán cómo es un día en la vida de los pingüinos. “Esos están apareándose”, dice Nani, guía de la empresa, mientras un pingüino se acomoda arriba del otro. “Esos están peleando”, dice mientras dos corpulentos chocan sus picos. “Ese está armando su nido”, agrega. Frente a ella, un pequeño agujero escupe tierra. Adentro, un pequeño pingüino arrastra con sus patas lo que no le sirve. Unos duermen al costado del camino, otros se esconden en sus cuevas y, algún que otro valiente, se cruza por el sendero. “Tienen que frenar y no interrumpir su paso”, dice Nani y agrega: “la idea no es estresarlos ni ponerlos nerviosos”. “¡Mamá! Son como los de la película”, dijo el niño entusiasmado. De repente, sucedió algo mágico: la realidad superó a la ficción. Pero no cualquier ficción. La realidad SUPERÓ LA MAGIA DE DISNEY.

DATOS ÚTILES CÓMO LLEGAR ANDES LÍNEAS AÉREAS ES LA ÚNICA AEROLÍNEA QUE LLEGA AL AEROPUERTO DE PUERTO MADRYN. HTTPS://WWW.ANDESONLINE.COM/

DÓNDE DORMIR OCÉANO PATAGONIA HTTP://WWW.OCEANOPATAGONIA.COM/

EXCURSIONES ARGENTINA VISION HTTP://WWW.ARGENTINAVISION.COM/ SOUTHERN SPIRIT HTTP://WWW.SOUTHERNSPIRIT.COM.AR/


40

EXPERIENCIAS


En el Caribe Colombiano, Barranquilla se abre al turismo y Cartagena de Indias, reducto de historia y diseño, sigue entre los destinos top de Suramérica.

TIEMPOS DE PAZ TEXTO MÓNICA TESTONI

FOTOS FERNANDO PARRA/ DONDE.CO

olombia es el único país de América del Sur que tiene su territorio sobre las costas de dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, con seis regiones diferentes: Caribe, Andina, Orinoquía, Amazonia y Pacífico. En ellas vive una población que se conjugó en un mix entre descendientes de esclavos, indígenas y españoles. A lo que luego se sumó, inmigración europea y árabe. Este crisol generó su propia música, gastronomía, vaivenes políticos y literatura mágica.

C

En el año 2017, el gobierno logró la paz con las F.A.R.C., recuperó territorio tomado y tuvo la visita del Papa Francisco. Dentro de este espíritu de reconciliación, el país se abre al turismo con más fuerza. En ciudades de perfil industrial como Barranquilla, donde funciona un puerto activo al margen de la desembocadura del Río Magdalena y del Mar Caribe, Colombia demostró ser protagonista del progreso: vió fundar la primera aerolínea comercial y el primer resort de Latinoamérica en el siglo pasado. Dentro de esa línea, se ve un movimiento de arquitectura moderna con edificios emblemáticos como el Museo del Caribe, homenaje al Premio Nobel 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014), quien vivió y elevó al realismo mágico en esta ciudad; la Catedral Metropolitana, templo minimalista de hormigón y grandes vitrales que visten paredes de 38 metros de altura, entre otros.

RESTAURADA Y EN TODO SU ESPLENDOR LA CIUDAD AMURALLADA, INVITA A CAMINAR Y DESCRUBRIR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA EN EL NUEVO MUNDO. RESTAURANTES Y LOCALES DE DISEÑO SE MEZCLAN CON EL COLOR LOCAL.

Otros imperdibles de Barranquilla son: la ristra de nuevos hoteles de cadena, el malecón que acompaña al río Magdalena, el centro de convenciones Puerta de Oro y un calendario de festividades bien cargado, siendo febrero, en Carnaval, el momento del año en el que la ciudad se vuelve una fiesta.

41


CARTAGENA DE INDIAS, MAR CARIBE También es una ciudad ideal para admirar los balcones y las coloridas fachadas que se suceden unas a otras entre calles adoquinadas, penetrar los interiores de las casas tanto en Ciudad Vieja como en Getsemaní -barrio contiguo a las murallas, donde habitaron militares y esclavos- hoy en vías de recuperación.

Cartagena de Indias encierra todo lo bueno y lo malo de la historia de la colonia española. Fue tierra de piratas y corsarios, padeció la Inquisición, el flagelo de la esclavitud, pestes y enfermedades. Al mismo tiempo, fue joya de la corona, puerto próspero, rica en arquitectura que hoy, completamente restaurada, se constituye en un centro turístico que atrae al jet set. Aquí celebró su boda, entre otros, el corredor de Fórmula 1, Pablo Montoya; y Andrés Santo Domingo con Lauren Davis, editora de moda de la revista Vogue americana, evento que atrajo invitados de la nobleza europea y del mundo fashion.

Es una buena opción detenerse en algunos restaurantes como El Santísimo, cocina local con toque francesa que su chef Federico Vega trajo de su paso por el Cordón Bleu; o en Interno, un salón situado dentro de una cárcel de mujeres, donde la comida sencilla y el precio fijo se han ganado una estrella Michelín. En él, trabajan presas prontas a obtener su libertad. También se puede navegar por la bahía de noche y bajar a comer en el Club de Pesca, en la Isla de Manga, para llevarse una mirada más romántica de Cartagena.

Cartagena es una ciudad para andar sin ansiedad y dejarse sorprender; descubrir hoteles boutique, como el Hotel Sofitel Legend Santa Clara, emplazado en lo que fue un convento de monjas de clausura del siglo XVII; visitar restaurantes y tiendas de diseño sobre la calle San Agustín; pasear en carruaje de noche con músicos que suben al pie del coche a cantar y terminar bailando salsa o música cubana en Café Havana, mítico night club, o bien en alguno de los pubs o plazas secas que convocan a músicos locales.

VISTA PANORÁMICA DE LAS DOS CARTAGENAS QUE HABITAN LA BAHÍA, CIUDAD AMURALLADA Y BOCAGRANDE, BARRIO COMERCIAL Y TORRES DE VANGUARDIA.

42

Al sobrevolar la ciudad, se ve que el agua penetra por bahías e islas que se conectan por puentes a una ciudadela amurallada de traza española, construída entre el siglo XVI al XVIII por esclavos traídos de África. Fuertes y plazas secas, contrastan con torres modernas en barrios contiguos como Bocagrande.

A fines de enero, se lleva a cabo Hay Festival, uno de los festivales de literatura más importantes en países de habla hispana. Además, hay náutica, cruceros, birdwatching y turismo aventura. Colombia siempre se destacó por sus diseñadores, sus centros de convenciones, su calendario de festividades en la que cada ciudad o región tiene la suya, entre otros. Actualmente, también lo hace porque su pueblo está en CAMINO DE RECONCILIACIÓN.


GRAFFITIS TOMAN GETSEMANÍ, BARRIO SATÉLITE A LA CIUDAD AMURALLADA.

CROWNE PLAZA BARRANQUILLA.

43

EN TODAS LAS PLAZAS SECAS DE LA CIUDAD HAY GRUPOS DE BAILES Y MÚSICOS QUE CONTAGIAN LA ALEGRÍA CARIBEÑA.

DATOS ÚTILES CÓMO LLEGAR

HTTPS://WWW.COPAAIR.COM

DÓNDE DORMIR

HOTEL INTERCONTINENTAL CARTAGENA WWW.INTERCONTINENTAL.COM HOTEL SOFITEL LEGEND SANTA CLARA WWW.SOFITEL.COM

DÓNDE COMER

EL SANTÍSIMO WWW.ELSANTISIMO.COM CLUB DE PESCA WWW.CLUBDEPESCA.COM INTERNO HTTP://RESTAURANTEINTERNO.COM

AGENCIA DE VIAJE GEMA TOURS HTTP://GEMATOURS.COM EN CARTAGENA


MUSEOS

44

EL ARTE


45

Las obras de la artista Lucy Mattos incluyen una variedad infinita de temáticas, materiales y, sobre todo, preguntas que interpelan constantemente al espectador.

DE TRANSFORMAR

ay una pregunta constante y una catarata de respuestas posibles. Hay telas, hojas, tules, encajes, luces, oro, plata y bronce. También líneas curvas, figuras etéreas y concavidades. Hay un ojo crítico detrás de cada obra que genera incomodidad y que lleva al espectador a preguntarse acerca de cuál es el verdadero sentido de lo que tiene delante.

H

El juego de materiales, las múltiples respuestas a una misma pregunta, las formas que varían de acuerdo al ojo de quien las mire, dan cuenta de una constante búsqueda y experimentación. Este pequeño espacio está habitado por las diferentes obras de una alquimista incansable, como es Lucy Mattos. La obra que probablemente llame más la atención del visitante es la instalación del baño: “Ese mandato que recibimos constantemente de la publicidad de cómo tenemos que ser, cómo tenemos que peinarnos, cómo tenemos que vestirnos… Y yo digo: ‘¿Y la libertad para ser como queremos dónde está?’. También es algo muy difícil estar al margen de todo... en algún lugar tenemos que adaptarnos al canon de belleza. Pero bueno, es un tema que me interesa y me preocupa”, sugiere la artista, que habla de la libertad en muchas formas. Libertad de expresarse acerca de temas tan variados como la desaparición de los peces en los mares, la depredación del ser humano, las drogas, la violencia de género, el amor, el placer, los besos, los abrazos; y de hacerlo a través de un abanico de producción que abarca no sólo esculturas, sino también instalaciones, cuadros, miniesculturas y joyas.


Esa misma libertad hizo que su arte fuera mutando. En una primera etapa, el lenguaje que reflejaban sus obras era abstracto. Sin embargo, al pasar los años se dió cuenta que la obra debía llegar al espectador desde lo emocional y no desde lo racional o intelectual, por lo que su producción mutó hacia una nueva figuración, hacia el surrealismo y lo onírico. Sin embargo, esta conclusión llevó varios años en la vida de la artista. Desde pequeña se maravilló con las posibilidades que el barro de las calles de su San Ignacio natal (Misiones) le daba para moldear figuras infinitas. A los siete años su familia se trasladó a Buenos Aires y las luces de neón del centro porteño penetraron en sus pupilas y quedaron marcadas en su obra para siempre. En 1993, logró patentar la técnica intra luz-neón creada por ella y mediante la cual ilumina sus esculturas por dentro, aprovechando lo traslúcido de un material como la resina poliéster. “Esa luz interior alude a la energía que todos llevan adentro”, dice Mattos.

46

Intrigada por descubrir, Lucy también emprendió viajes de investigación, comenzando por países latinoamericanos donde estudió las culturas prehispánicas. Luego, realizó algunos viajes a Europa, que con el paso de los años se extendieron a los cinco continentes. En ellos siempre se dedicó a ver arte clásico, moderno y contemporáneo en los museos más destacados, así como a observar la condición de las mujeres en las distintas culturas. Esa serie de viajes también se han visto reflejados en su fuerte compromiso con la difusión del arte y de la cultura de otros países en la Argentina, y viceversa. El Museo Lucy Mattos no sólo expuso obras de Joan Miró, Andy Warhol y Salvador Dalí. También, realizó muestras temporarias sobre el arte ancestral japonés, el arte africano y, en el mes de marzo, inaugurará una muestra en conjunto con la Embajada de Brasil, integrando el arte del país vecino en todas sus disciplinas.

En las obras tiene que haber un ida y vuelta, algo para interactuar, que se pueda tocar.

Más allá de los viajes, su gran inspiración viene de la pasión con la que realiza cada obra. “El tema de los sentimientos me mueve mucho. En realidad, trabajo con los sentimientos. No necesito algo externo para que me inspire. Es una conexión interna. Porque hay veces que estoy desesperada por trabajar, que voy sacando y modelando, que no puedo parar, porque nace de adentro y es una pasión. No siento frío, calor, no siento hambre. Es el trabajo que me lleva”, cuenta Lucy Mattos.


MUSEO LUCY MATTOS En el museo se exhiben las obras de Lucy de forma permanente. También hay exposiciones temporales con artistas invitados, tareas de difusión, docencia e integración del público. Lucy Mattos es un museo vivo: siguiendo tendencias vanguardistas de centros culturales y museos internacionales, ha trazado objetivos que tienen en cuenta las características de los museos contemporáneos y además los intereses de la comunidad donde se halla. Hace cinco años que el museo se ha transformado en un espacio de creación y difusión artística con el dictado de talleres temáticos que abordan diferentes expresiones del arte, la historia del arte, la cultura, la música y las artesanías de diferentes países.

47

En sus comienzos, además de mostrar la colección permanente, expuso obras de Joan Miró, Andy Warhol y Salvador Dalí. También, el museo realiza mensualmente exposiciones de arte de reconocidos maestros argentinos y nóveles artistas. Lucy Mattos decidió exponer trabajos artísticos de una fundación que se dedica a niños y a personas con capacidades diferentes. Visitan el museo delegaciones de las múltiples escuelas del partido de San Isidro y de los partidos adyacentes con sus respectivos maestros o profesores, desde el nivel de educación inicial, escuelas primarias, secundarias, hasta estudiantes universitarios.

BIOGRAFÍA Lucy Mattos es profesora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y además Counselor egresada de Holos - Instituto Oficial de Counseling. De amplia trayectoria y reconocimiento internacional, es la primera escultora argentina en crear su propio museo (2012). Mattos ha sido llamada a participar, en los últimos años, en exposiciones tales como: El Carrousel del Louvre; la Bienal de Arte de Cannes; la Bienal de Arte de Europa Central; la Feria Internacional de Arte de Tokio; la Feria Internacional de Arte de Oxford; Dubai Index; Egipto; en una feria satélite en el marco del Art Basel de Miami; la Feria de Oslo, Noruega y, en el año 2016, fue nombrada en Francia como uno de los 60 Maestros del Arte Contemporáneo, entre varios premios y menciones que ha recibido año a año en su vasta carrera. Obras escultóricas de esta artista se encuentran emplazadas en lugares públicos y en museos de Argentina y del mundo.


REAL ESTATE

48

EL DISEÑO ITALIANO Y EL EXPERTISE ARGENTINO RENUEVAN EL REAL ESTATE


EMAIL: INTERNATIONAL@FORTUNEINTLGROUP.COM

WWW.MISSONIBAIA.COM

SE LA PUEDE VISITAR EN LIBERTAD 1362, RECOLETA.

LIDERADA POR SANDRA DEL CASTILLO.

LA OFICINA DE VENTA EN LA ARGENTINA ESTÁ

Miami continúa estando en el foco de interés de los compradores nacionales. La nueva gema que los atrae es Missoni Baia, comercializada por Fortune Development Sales, fundada por el empresario cordobés Edgardo Defortuna.

a presentación de Missoni Baia al mercado local tuvo un atractivo extra: la comercialización de la nueva torre de 57 pisos de OKO Group Miami está a cargo de Fortune Development Sales, la compañías del exitoso Edgardo Defortuna, el empresario cordobés que ha sabido transformarse en el referente a la hora de buscar invertir en Real Estate.

L

El primer atractivo del nuevo desarrollo es que serán las primeras residencias en llevar el nombre de la legendaria casa de moda y diseño italiana. A esto se suma que, de la mano del hombre de negocios argentino contará con una sede de venta exclusiva en el país. “Missoni es un producto muy epecial, porque como valor de inversión es el más interesante del mercado. Hoy, comprar algo frente al agua con las vistas que tiene y ubicado a 5 minutos del Design District y del Midtown, el área de negocios de Miami, y a 15 minutos del aeropuerto y de toda la movida de la ciudad es algo inusual. Además, los valores empiezan en menos de un millón de dólares, lo que es muy accesible para el comprador internacional y, encima, se paga en plazos y contamos con financiación”, asegura Defortuna, quien agrega que todavía hay disponibles unidades con buenas vistas, en altura y con el diseño y la calidad que caracterizan a la marca italiana. La calidad del diseño italiano se complementa con la creatividad de los arquitectos Hani Rashid y Lise Anne Couture, de Asymptote Architecture, renombrados internacionalmente. En cuanto al diseño de interiores, está a cargo de la neoyorquina Paris Forino. “El comprador argentino se volvió más sofisticado, por eso debemos ofrecerle un buen producto, con un buen valor y algo que sea interesante para que ellos tomen la decisison. Miami sigue siendo un mercado muy interesante para la Argentina, y viceversa”, concluye Defortuna.

LOS ARGENTINOS ENTRE LOS MEJORES INVERSORES Según un informe de la Research Division of the National Association of REALTORS, los compradores extranjeros adquirieron a lo largo del 2016, 47.000 unidades en la Florida, por un total de 19.400 millones de dólares. Y los argentinos, junto con los venezolanos, brasileños, británicos y canadienses, concentraron el 48% de las unidades comercializadas entre los compradores internacionales.

DETALLES QUE SUMAN Entre lo más destacado de Missoni Baia está la cubierta especialmente diseñada para tomar sol, pues está equipada con cabañas. También se distingue la piscina olímpica y otra con borde infinito frente a la bahía, la cancha de tenis elevada, el gimnasio y el spa.

49


ARTE

El reconocido artista y activista chino presenta Inoculación, una retrospectiva que abarca desde sus obras más políticas y polémicas, hasta sus creaciones más recientes e inéditas. AI WEIWEI BICICLETAS “FOREVER” 2017. 1254 BICICLETAS DE ACERO 950 X 1600 X 290 CM. FOTOGRAFÍA POR GIAN PAOLO MINELLI. ©FUNDACIÓN PROA

50

AI WEIWEI, UN DISIDENTE EN PROA


on la muestra Inoculación, instalada en Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929, La Boca), el activista y artista chino Ai Weiwei presenta por primera vez su retrospectiva en América de Sur. Luego de su paso por la prestigiosa Tate de Londres, este recorrido simboliza como pocos su trabajo contra los totalitarismos y las crisis humanitarias a nivel global.

C

Weiwei se ha transformado en uno de los artistas más célebres e influyentes del mundo. Su obra es reconocida por documentar y reflexionar sobre las arbitrariedades políticas y sociales de Occidente, así como de su país de origen; su práctica artística gira en torno a temas como la libertad de expresión, los derechos humanos y la explotación económica y ambiental. Con la muestra Inoculación, curada por el diseñador brasileño Marcelo Dantas, el artista chino reúne instalaciones monumentales, fotografías, objetos y videos en los que están representadas todas las etapas de su vida: desde aquellas que atraviesan el arte y la política, hasta aquellas en donde aparecen elementos de su cultura de origen. El espectador se encontrará interpelado de diferentes maneras y podrá recorrer la retrospectiva del artista interactuando con diferentes materiales y consignas. El montado de la muestra es impactante, ya que incluye obras como Forever Bicycles, una instalación hecha con 1254 bicicletas -tiene 16 metros de largo por 9 de alto- emplazadas en la vereda de Fundación Proa. En ella, el artista recontextualiza y desmantela un objeto cotidiano -como es la bicicleta- y metaforiza acerca de la fuerza en la unión de las partes. A su vez, el recorrido incluye obras inéditas del artista, pertenecientes a su trabajo más reciente llamado Law of The Journey. En esta serie, Ai Weiwei reflexiona acerca del urgente problema humanitario de los refugiados a través de una instalación gigantesca que ocupa todo el primer piso.

INOCULACIÓN PODRÁ VISITARSE DE MARTES A DOMINGOS, DE 11 A 19 HORAS, EN FUNDACIÓN PROA. LA MUESTRA CULMINA EL LUNES 2 DE ABRIL.

51


DESTINOS

52

CINCO EXPERIENCIAS ÚNICAS EN TEXTO AGUSTINA SEEBER

USHUAIA La combinación de gastronomía, hotelería y actividades en contacto con la naturaleza en Ushuaia se convierten en un plan perfecto.


53

ARAKUR RESORT & SPA: MODERNIDAD Y DETALLES EXCLUSIVOS Para los que aman la modernidad y la excelencia en el diseño, el hotel Arakur es el ideal. Todo está pensado minuciosamente: desde los chocolates de bienvenida en la habitación, hasta los materiales del suelo. El hotel se encuentra en una reserva natural, con opciones de caminatas guiadas sin dificultad. Se puede llegar a la cumbre del Cerro Alarkén y ver las turberas de cerca —unos pantanales que cuando se congelan, permiten la práctica de esquí de fondo, snow kite, y paseos en trineos y motos de nieve—.

WWW.ARAKUR.COM

¿Más para hacer en Arakur? Probar un tapeo acompañado por cervezas locales en el lobby bar, una caminata nocturna con raquetas de nieve en la Reserva y presenciar un concierto en la Sala Magallanes —segunda experiencia única—.


MÁS AVENTURA TREKKING EN EL PARQUE NACIONAL Hay dos caminos: uno que lleva cuatro horas y es de dificulad baja a media y el otro, que dura cinco horas y es de nivel medio alto. EXCURSIÓN LAGOS 4X4 Antartur y Tierra Mayor ofrecen la excursión 4x4 por los lagos fueguinos. La misma incluye una caminata a orilas del lago Fegnano y un asado en la cabaña de Valle Tierra Mayor.

54

LOS CAUQUENES RESORT & SPA: ELEGANCIA Y CALIDEZ Lo simple de la elegancia caracteriza a Los Cauquenes Resort & Spa. Es un clásico para quienes eligen una excelente gastronomía local y la calidez de la atención. ¿Un spot? El jardín de invierno con vista al Beagle.

EXCURSIONES A MEDIDA EN EL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO Los Cauquenes ofrece una excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los más espectaculares del país. La van toma la Ruta N.° 3 y, en la Estación del Fin del Mundo, algunos pueden optar por subir al Ferrocarril Austral Fueguino que recorre los últimos siete kilómetros de la antigua ruta de los presos, —desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana— o continuar el recorrido en la van. La primera parada de la excursión –y tercera experiencia- es en Bahía Ensenada, donde se halla el Correo del Fin del Mundo y donde los visitantes podrán enviar una postal desde uno de los puntos más recónditos del Sur. Luego de un chocolate caliente, esperan el lago y el Centro de Visitantes Alakush, en la naciente del río Lapataia, donde se puede degustar alguna comida, tomar fotos desde un punto panorámico y visitar el museo que describe cómo vivían los yamanas, la comunidad originaria de la zona. Costeando el río Lapataia hasta su desembocadura en el canal Beagle se llega a la imponente bahía Lapataia, el punto más al sur en el mundo al que se puede llegar por ruta —1000 km lo separan de la Antártida—. Cuarta experiencia única: abrazar el silencio en un lugar casi mágico.

WWW.LOSCAUQUENES.COM

NAVEGACIÓN PERSONALIZADA El Cauquenes también propone la navegación al faro, isla de los lobos e isla de los pájaros. ¿La perlita? La navegación con cena incluida en la embarcación Akawaia. A la tardecita el capitán conduce a la pequeña isla Bridges y los tripulantes pueden observar los concheros, las fosas que habitaron los yamanas y caminar por la playa Carello. Al caer el anochecer, el chef de Los Cauquenes sirve una cena exclusiva en la misma embarcación, con opciones como ensalada de centolla, cazuela de cordero y crème brûlée. Quinta experiencia única: sabores auténticos bajo las estrellas en el Beagle.


55


VIAJES

56

TEXTO Y FOTOS ESTEBAN WIDNICKY

SAN RAFAEL


57

NON STOP

S

i hay algo que identifica a San Rafael es su movimiento. Cualquier momento del año puede ser el ideal para conocerla.

El entorno natural le suma posibilidades a un abanico de excursiones de lo más variadas y a una oferta gastronómica que creció en identidad y sutileza, sobre todo a través de la incorporación de las bodegas al circuito. Los restaurantes clásicos aggiornaron su propuesta para salir con fuerza a completar un panorama en el que también están las cervecerías artesanales.

LOS REYUNOS A sólo 43 kilómetros de la ciudad de San Rafael -y por un camino árido-, se levanta el impactante Embalse Los Reyunos, alimentado por el río Diamante. En medio del rocoso desierto, su lago de 750 hectáreas, suena casi a milagro. La vida al aire libre aquí no hace falta estimularla, sale sola. Se puede optar por el windsurf, las canoas, la pesca –claro-, las cabalgatas, el trekking o el mountainbike. O simplemente nadar bajo el sol, un omnipresente de esta región... (el agua se mantiene en 20º C casi todo el año).

MODO AVENTURA San Rafael es sinónimo de turismo aventura. Desde hace añares sus profundos cañadones eran lo primero que se buscaba para hacer rafting, incluso antes que este deporte se pusiera de moda y tuviera toda la estructura de cuidado y seguridad que ahora tiene. Hoy, ese punto de atractivo está ampliado y superado con el Parque de la Aventura. Ubicado entre la ciudad y el Cañón del río Atuel, es un lugar imprescindible si se quiere experimentar la adrenalina en un contexto natural, rústico pero perfectamente cuidado. Tiene un circuito para atravesar un gran cañadón por medio de 19 juegos aéreos diferentes (desde tablas suspendidas en línea o en diagonales hasta troncos móviles en altura). El rappel y el canopy o tirolesa ya son un clásico. Ya sea que se quiera descender por la montaña rocosa ayudado de una cuerda y de un dispositivo de freno o se desee cruzar de un cerro al otro a toda velocidad con una cuerda o cable que una ambos puntos. Y para el final, cuando el cuerpo dice basta, está la Observación Estelar en bienvenidas hamacas paraguayas. Desde la se puede disfrutar de las estrellas, charla mediante, para comprender qué es eso que estamos mirando.


58

CAÑÓN DEL ATUEL Antes de llegar al Cañón del Atuel -el corazón del departamento de San Rafael- se puede seguir un camino serpenteante sembrado de lugares a los que conviene dedicar un buen rato: están los diques El Nihuil y Valle Grande, el centro de esquí Valle de Las Leñas, Sierra Pintada, Cuesta de Los Terneros, El Infiernillo, entre otros. Elegimos parar en la cuesta de El Infiernillo para hacer algunas fotos. Plantaciones de olivo, sierras pintadas y un horizonte suave y eterno nos tenían atrapados. Llegamos finalmente al Cañón del Atuel, un sendero custodiado por altísimas formaciones rocosas que parecen esculturas terminadas a mano. Al costado del camino, el río responsable de tanta exuberancia.

COMER Y BEBER Como no podía ser de otro modo, el departamento corazón de Mendoza también respira viña, vino, parra y cava. Actualmente, hay 100 bodegas y Bianchi es la más grande: produce entre 15 y 20 millones de litros por año. En los 40 minutos que dura la visita guiada, se recorre la historia de la familia y se aprecia parte de la viña, su funcionamiento e historia. El recorrido, en su mayor parte por pasillos subterráneos, resulta fascinante en sus penumbras y aromas. La degustación final es para el aplauso.

IBARRA, VINOS DE FAMILIA No es una bodega, es un emprendimiento familiar. Con Edgardo Ibarra a la cabeza (62 años y 42 de vinos), su hijo Pablo como ladero, Eliana, que deleita con su cocina fusión; Ignacio, enel mundo de las cervezas artesanales; y otro hijo estudiando en España, los Ibarra encontraron un modo de volcarse hacia lo que más les gusta de un modo innovador. “Nuestro compromiso se resume en la idea de brindar productos y servicios a través de un proyecto integrado con actividades en torno al vino, siempre teniendo como horizonte el respeto por la naturaleza”, resume Pablo Ibarra. El recorrido gastronómico por San Rafael se puede completar con la visita a la fábrica de aceite de oliva Yancanelo y con una parada en L’ Obrador, un restaurante familiar preparado para recibir amigos Irse sin haber probado la carne a la masa, es imperdonable. Igual, no es grave, sólo es cuestión DE DAR MEDIA VUELTA Y VOLVER.

QUÉ HACER PARQUE DE LA AVENTURA WWW.PARQUEDELAAVENTURA.COM BODEGAS BIANCHI WWW.CASABIANCHI.COM.AR BODEGA FAMILIA IBARRA WWW.BODEGAFAMILIAIBARRA.COM BODEGA FINCA EL NEVADO WWW.FINCAELNEVADO.COM AGENCIAS DE VIAJES SAN RAFAEL WWW.MILLANTIVIAJES.COM.AR PARA MÁS INFORMACIÓN: WWW.SANRAFAELTURISMO.GOV.AR


59


60


61

NEWS


NEWS HOTELES

62

UNA EXPERIENCIA ALL INCLUSIVE QUE SE EXPANDE Club Med, una de las redes de centros turísticos all inclusive más grande del mundo, continúa expandiéndose. El Club Med Samoëns Morillon, en el centro de esquí francés Grand Massif; el Club Med Cefalú, en la isla de Sicilia y el Club Med “Lake Paradise”, en la ciudad de San Pablo, Brasil; son sólo algunas de las 20 aperturas que la empresa anunció para el 2018. Esta expansión responde a los números récords que la empresa obtuvo durante el 2017: las ventas anuales alcanzaron un total de 22.123.000 de dólares, un 16,9% más que en 2016. Por otra parte, se anunciaron algunas novedades para el 2019. Entre ellas: la apertura de Arcs Panorama en los Alpes franceses, Club Med Anji en China y Club Med Tomamu en Japón.

HOUSING

LUJO Y NATURALEZA A un año de la inauguración de Solanas Crystal Beach y su laguna artificial -la primera en Uruguay- el Grupo Solanas, junto al estudio Litman Arquitectos, lanzó un nuevo proyecto inmobiliario: Solanas Crystal View, un condominio de seis bloques dispuestos alrededor de la laguna y dentro de una de las reservas forestales más grandes del departamento de Maldonado. Su ubicación es privilegiada: se encuentra a 5 minutos del Aeropuerto Internacional C. Curbello, a 400 metros de la Playa de Portezuelo y a 10 minutos de Punta del Este. Cada uno de los bloques cuenta con un club house común que brindará a los propietarios diferentes amenities como: gimnasios, saunas, vestuarios, salas de juego y solariums con piscinas abiertas. Esta iniciativa se suma al proyecto turístico de Solanas Vacation Resort, incorporándose así a una especie de barrio que cuenta con restaurantes, spa, canchas de tenis y fútbol, piscinas climatizadas y centro de convenciones, entre otros.


VIAJES

CONFORT Y BUENA GASTRONOMÍA A BORDO Alitalia, miembro de la Alianza SkyTeam, fue reconocida por la revista especializada Global Traveler como la aerolínea con la mejor miembro calidad dedecocina a bordo del mundo, siendo elegida Alitalia, la Alianza SkyTeam, fue reconopor vez consecutiva. cidaséptima por la revista especializada Global Traveler como la conlalaaerolínea mejor calidad cocina a abordo del Poraerolínea otra parte, sigue de apostando la excelencia en mundo, siendo elegida por séptima vez consecutiva. calidad, presentando una nueva propuesta en Magnífica, su clase ejecutiva de lujo. Por otra parte, la aerolínea sigue apostando a la exceEsta formapresentando de viajar, ofrece a los pasajeros lencianueva en calidad, una nueva propuestaque en viajan en vuelos de asientos Magnífica, sularga clase distancia: ejecutiva de lujo. ergonómicos con masajeador incluido, una manta y una almohada para un descanso más y un kit deofrece viajero conpasajeros productos Bulgari. Esta reconfortante nueva forma de viajar, a los que viajan en vuelos de larga distancia: asientos ergonómiAdemás de estos detalles, Magnífica se destaca por la interesante cos congastronómica masajeador incluido, manta y una almooferta a bordo.una Con la premisa de “sentirse hada para un descanso más reconfortante y un kitinteresante de en Italia”, los pasajeros podrán disfrutar de una viajero con productos Bulgari. combinación de vinos y platos de diferentes regiones del país. Por ejemplo: podrán degustar un vinoseespumante de la traAdemás de estos detalles, Magnífica destaca por dicional bodega Cantina Ferrari y clásicos aperitivos la interesante oferta gastronómica a bordo. Con la como Campari y Aperol. premisa de “sentirse en Italia”, los pasajeros podrán disfrutar de una interesante combinación de vinos y gastronomía de diferentes regiones del país. Por ejemplo: podrán degustar un vino espumante de la tradicional bodega Cantina Ferrari y clásicos aperitivos como Campari y Aperol.

63


HOTELES

FITUR

EL HOTEL ARGENTINO MÁS PREMIADO

64

El Alvear Palace Hotel sigue recolectando galardones y en esta ocasión fue reconocido por World Travel Awards, el programa de premios más prestigioso de la industria, como el número uno dentro del ranking de Mejor Hotel de la Argentina por cuarta vez consecutiva. Por su parte, la revista Travel + Leisure lo distinguió en el puesto número 3 de los 10 Mejores Hoteles de Sudamérica y la publicación Condé Nast Traveler lo colocó en el puesto 22 de esa misma lista. Por último, Forbes Travel Guide calificó con cuatro estrellas al Alvear Palace Hotel, destacando su alto nivel de servicio, la calidad de sus instalaciones y su lujosa decoración.

BARILOCHE CON FUERTE PRESENCIA EN MADRID

Durante la Feria Internacional de Turismo, realizada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, la ciudad de San Carlos de Bariloche tuvo una presencia destacada. Mediante la participación del EMPROTUR, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y Aerolíneas Argentinas, Bariloche logró afianzar sus relaciones con Brasil y mejorar la conectividad con distintos puntos del país, a través de diversos anuncios que fue realizando la aerolínea de bandera nacional. Entre los más importantes: el aumento del 12 % de oferta de asientos para conectar Bariloche y Buenos Aires, el aumento de frecuencia a un vuelo diario desde Rosario y el refuerzo diario de vuelos los días sábados para Córdoba.


VIAJES

PANAMÁ Y DENVER, AHORA CONECTADAS Copa Airlines anunció una nueva ruta que conectará de manera directa la ciudad de Panamá -donde funciona su hub- con Denver, capital del estado de Colorado, en Estados Unidos. Este trayecto tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales, partiendo los días lunes, miércoles, viernes y sábados de Panamá a las 11:50 a.m; llegando a Denver a las 4:12 p.m. El vuelo de regreso saldrá los mismos días desde Denver a las 10:16 p.m., llegando a la Ciudad de Panamá a las 6:05 a.m. del día siguiente. De esta manera, Copa Airlines conectará de manera directa a la Ciudad de Denver con más de 55 destinos de América, utilizando su hub en Panamá como punto de conexión.

65


66




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.