Page 1


EDITORIAL

STAFF CONTRASEÑAS Revista para Socios Corporate de American Express EDITOR & PUBLISHER Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar DIRECTOR COMERCIAL Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar MARKETING Ángeles Grenz agrenz@primeediciones.com.ar ASISTENTE DE DIRECCIÓN EDITORIAL Agustina Seeber editorial@primeediciones.com.ar DISEÑO EDITORIAL Estudio Thisign Amanda Caules/Guillermo Mendizábal IMPRESIÓN Talleres Mundial American Express Global Commercial Payments CUSTOMER EXPERIENCE Inés Galeazzi

En constante apoyo a la empresa nacional, American Express Global Commercial Payments inauguró el Espacio Pyme Tour 2017, para asesorar a los empresarios en las nuevas tendencias en Marketing Digital. Es por eso que, con el desarrollo y el crecimiento de la industria nacional como visión y misión, Global Commercial Payments se prepara para uno de los eventos del sector automotriz que da cuenta de un mercado en expansión y de un nicho que concentra novedades de todo el mundo. En el marco de la octava edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, Contraseñas se alinea con el medio millón de personas que se espera en el predio ferial de La Rural del 10 al 20 de junio. Para algunas compañías, este Salón es una vidriera para mostrar sus nuevas propuestas. En cambio, otras marcas eligen plata-

Patricia Furlong www.revistacontraseñas.com.ar Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes. Contraseñas es una realización de PRIME Ediciones S.A. Dirección: Complejo Las Lomas Park - Av. Sucre 1767 - Ofic 4. (B1642AFF) Lomas de San Isidro - Prov. de Buenos Aires Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar / www.primeediciones.com.ar

VP & General Manager Global Commercial Payments American Express Argentina S.A.

formas y accesos distintos. Por eso, en esta Edición Especial Autos seguimos los line up de las diferentes marcas y la llegada de nuevos modelos; los que se muestran en esta gran fiesta de la industria automotriz y los que no, también. Dos ruedas, cuatro y más: hablamos de motos, autos y camiones. La ciudad y el off road se conjugan en combinaciones exitosas para los que buscan adrenalina urbana. De clásicos, los súper deportivos, los que se renuevan y los que se esperan ansiosamente: todo eso nos cuentan los especialistas del rubro, quienes ponen el foco en la tecnología, protagonista de estos tiempos en dispositivos, funcionalidades y aplicaciones que mejoran la experiencia del conductor. ¿Qué es lo más atractivo de este Salón 2017? Pasen y vean.


TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL

10 24 26 32 36

Lo que proponen las marcas premium de la industria automotriz.

ALTA GAMA

Repaso por las novedades de la octava edición del Salón.

SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BUENOS AIRES

Visita al Museo Ferrari en Maranello.

FORZA FERRARI

Instrucciones para leer los neumáticos de nuestros autos.

NEUMÁTICOS

El desafío sustentable de Toyota.

Global Commercial Payments inauguró el Espacio Pyme Tour 2017.

EN CONTACTO

111

44


HERMANOS MAYORES

48 52 56 Turismo, vinos, gastronomía, autos y más.

NEWS

Italia sobre dos ruedas.

MOTOS

Asistentes, consejeros y alertas en nuestros vehículos.

TECNO

Camiones que empardan a sedanes de alta gama.

DE RÚSTICOS A ELEGANTES

La élite del segmento de los sedanes.

Primicias de las automotrices que no se presentan en el Salón.

EL OTRO SALÓN DE BUENOS AIRES

SUMARIO

60 64 67


ESPECIAL AUTOS NEWS

10

EN CONTACTO

American Express Global Commercial Payments inauguró el Espacio Pyme Tour 2017.

merican Express Global Commercial Payments realizó su primer evento del año titulado “Espacio Pyme Tour” en la ciudad de Mar del Plata. Doscientas empresas marplatenses participaron del encuentro, para asesorarse sobre las nuevas tendencias en Marketing Digital.

A

El director de Pequeñas y Medianas Empresas de American Express, Fernando Ontiveros, realizó la apertura del evento y destacó los beneficios que brinda la tarjeta corporativa, como aliado para el crecimiento de su empresa. Martín Quirós, uno de los mayores referentes de Pyme en el país, realizó una breve presentación, en la que se destacaron brevemente las etapas de desarrollo de este tipo de empresas.


12

El evento continuó con el invitado principal Sebastián Paschmann, licenciado en Publicidad y consultor en Estrategia de Marketing y Comunicación, quien expuso la lógica del mundo digital y las claves para optimizar los resultados de las acciones comerciales online. Espacio Pyme Tour continuará con la gira por el interior del país; las próximas ediciones se realizarán en Rosario y Córdoba en los meses de junio y julio respectivamente.


ESPECIAL AUTOS SUSTENTABILIDAD

PRIUS

Se destaca la renovación de este pionero de los autos híbridos. Prius lleva ocho años en Argentina y se desarrolló, no solo con el cuidado medioambiental en mente, sino también con el propósito de brindar una performance y una experiencia de conducción excepcionales. Ya lleva más de seis millones de unidades vendidas a nivel mundial.

Toyota Environmental Challenge 2050: el desafío por reducir el impacto de los automóviles en el medioambiente.

24

TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL POR

T

TOYOTA

oyota Environmental Challenge 2050 es el programa que impulsa Toyota para desarrollar tecnologías que reduzcan los efectos ambientales de los automóviles. En el stand de la marca en el 8° Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, se demuestra el impacto positivo que podrían tener estos vehículos si se utilizan a gran escala. Aquí les ofrecemos un adelanto.

MIRAI

Se trata del primer vehículo de propulsión a hidrógeno fabricado en serie en el mundo y también tiene un lugar especial en el stand. Este modelo se caracteriza por emitir solamente vapor de agua al circular y por emplear el hidrógeno como combustible para generar electricidad.

FCV PLUS

Por primera vez en Argentina, los visitantes pueden conocer este prototipo con el que la marca analiza cómo los futuros vehículos a base de hidrógeno pueden contribuir a la sociedad. Los avances en tecnología medioambiental, se podrán encontrar junto a la gama completa de vehículos en el stand de Toyota en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.


ESPECIAL AUTOS NEUMÁTICOS

26

CÓMO LEER LOS NEUMÁTICOS DE NUESTROS AUTOS A TEXTO SERGIO CUTULI

Probablemente hayamos visto ese conjunto de letras y números que están grabados en los laterales de nuestras cubiertas, ¿pero sabemos qué nos están diciendo?

l momento de elegir un neumático, solemos optar por lo más simple: reemplazarlos por los mismos que teníamos anteriormente. Esa es una muy buena decisión, pero no está de más entender qué nos dicen las cubiertas y por qué son las que debe llevar nuestro vehículo y no cualquier otra. En sus perfiles (o laterales), los neumáticos llevan grabada —junto a la marca— toda la información que indica el uso que se le puede dar y su vida útil. Es tan importante saber esto como controlar el desgaste y su dibujo a lo largo del tiempo. Se trata de un código definido de manera internacional, que sigue estándares que —en el caso de nuestro país— se rigen por la Convención Europea y que nos hablan particularmente de la medida de la cubierta. El código también hace referencia a las libras de presión que tolera, al peso que permite cargar y al rango de velocidad que se le puede exigir. Tomemos como ejemplo una cubierta cuyo código sea “225/75 R16 100 S”. El número “225” hace referencia al ancho del neumático, expresado en milímetros; la segunda cifra, separada por la barra, expresa la relación entre la altura del flanco y la altura de la sección del neumático (en este caso, es del 75% del ancho del neumático). Hay que tener en cuenta que, cuanto menor es la relación, más bajo es el flanco y eso dará una mejor adherencia en curva, pero también nos transmitirá más las imperfecciones del piso.


La letra que sigue señala la estructura del neumático. Actualmente, casi todos los neumáticos llevan la letra “R” de radial. Por su parte, la cifra que sigue a la “R” menciona el diámetro de la llanta, expresado en pulgadas (en este caso es de 16”). La cuarta cifra es el índice de carga máxima que el neumático es capaz de soportar cuando está inflado a la presión máxima de seguridad (expresado en kg por neumático). No da cuenta de la velocidad ni de los kg, sino que es un índice que se corresponde con una tabla. En este caso 100 equivale a 800 kg de carga/neumático. Por último, la letra que cierra el código corresponde al índice de velocidad e indica la velocidad máxima que se ha certificado para ese tipo de neumático. Los índices de velocidad van de la “A” (el más bajo) a la “Y” (el más alto), con la excepción de la “H”, que se ubica entre la “U” y la “V”. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en km/h. Es importante tener en cuenta que hay un tipo de neumático para cada vehículo y que optar por cambiar alguna de estas variables puede incidir notablemente en el confort de marcha, en la seguridad y en el consumo de combustible. Al haber algunos vehículos más potentes y de más peso que otros, se desarrollan cubiertas para cada uso, dotándolas de diferentes compuestos y diseños que aseguren una mayor o menor rigidez, dependiendo del caso.

Cada compañía destina miles de horas de desarrollo para lograr un equilibrio entre confort, alto desempeño y máxima durabilidad, pero de nosotros depende que esto se logre. El neumático es la superficie de contacto entre el auto y el piso. Por ende, es relevante controlar periódicamente su estado y, en especial, la presión de inflado, así como realizar los chequeos correspondientes a la alineación y al balanceo de cada rueda.

ASÍ ES LA TABLA: “P”, HASTA 150 KM/H; “Q”, HASTA 160 KM/H; “S”, HASTA 180 KM/H; “T”, HASTA 190 KM/H; “U”, HASTA 200 KM/H; “H”, HASTA 210 KM/H; “V”, HASTA 240 KM/H; “W”, HASTA 270 KM/H; “Y”, HASTA 300 KM/H; “Z”, MÁS DE 300 KM/H.


ESPECIAL AUTOS COMPETICIONES

30

LA PASIÓN SE RENUEVA, LLEGA FIAT COMPETIZIONE

Los amantes del automovilismo tienen una nueva categoría para ver y dejar andar su hobby en las pistas de todo el país. Fiat Competizione llega junto al Súper TC2000 para renovar el sueño de los empresarios, con una propuesta ambiciosa, superadora y revolucionaria. e trata de veinticinco Fiat modelo Tipo desarrollados por FS Motorsport y convertidos en unos auténticos pura sangre. “Logramos autos de carrera totalmente fabricados para la alta competencia, con más de 300CV, caja de seis velocidades SADEV secuencial con paddle shift, frenos Brembo, llantas OZ 18”, cuenta Sebastián Ignacio Selpa, presidente de FS Motorsport, y agrega: “Equipamiento OMP, dashboard AIM con Onboard Cam y amortiguadores de tres vías, son solo algunas de las características de este nuevo auto que hará su debut en las próximas fechas”.

S

De esta forma, Abarth Competizione se despide tras cinco años acompañando al Súper TC 2000 por todo el país, y deja paso a Fiat Competizione. Sumada a la propuesta deportiva, el servicio VIP que distingue a la categoría sigue levantando la apuesta. Con instalaciones de más de mil metros cuadrados que incluyen amenities de hotelería cinco estrellas, Fiat Competizione presenta equipo gastronómico propio, servicio de kinesiología, telemetría profesional y espacios de relax, entre otros. Con este ambicioso proyecto, FS Motorsport sigue apostando por el automovilismo y busca instalarse como una de las empresas más reconocidas en el mundo en materia de monomarcas deportivas.  


ESPECIAL AUTOS MUSEOS

32

or las rutas circulares del norte de Italia, Maranello no se descubre en los paneles de tránsito. Se trata de un pueblo diminuto de la Emilia-Romagna que tiene sus orígenes en la Edad de Bronce. Un gran antecedente para su futuro “fierrero”.

P

POR FLAVIA TOMAELLO

Ferrari es estilo por donde se lo busque. Fue don Enzo quien encontró en Maranello el tono adecuado para su emporio.

COLORADO ENZO

Via Gardini fue construida en 1766 para desarrollar la región. Fue a su pie donde centurias después Enzo Ferrari decidió instaurar uno de los museos automovilísticos más famosos del mundo. Ferrari nació en 1930 de la mano de un préstamo otorgado por el banco local Santo Geminiano y Santo Próspero. Se instaló en la ciudad que comparte su fama con el aceto balsámico, Módena, pero debió mudarse en plena Segunda Guerra Mundial para eludir los bombardeos. Fue Maranello el paisaje que inspiró los modelos de la escudería más famosa de todos los tiempos. El Museo Ferrari es, por su disposición, variedad y conservación, de los más gratos de visitar. Cada una de sus salas es una verdadera maravilla: automóviles de carrera emblemáticos, incluyendo el 166 F2 con el que Juan Manuel Fangio corrió entre 1949 y 1951. También están “Ferrari en el cine”, la sala de los trofeos, indumentaria de los pilotos, un paso a paso de los accidentes históricos, el test drive a bordo de los simuladores profesionales y el store con más de 650 m2, diseñado por Iosa Ghini Studio. Irse de Maranello sin conducir una Ferrari puede ser un error impagable. “Push Start” a metros del museo permite hacerlo, casi como si don Enzo soplara en el oído su “FORZA” FERRARI.


ESPECIAL AUTOS SALÓN DEL AUTOMÓVIL

EL VW UP! ESTRENA REDISEÑO Y VERSIÓN CON MOTOR TURBO.

36

VOLKSWAGEN

HONDA

Como en cada Salón, la firma alemana dispuso una batería de novedades en todos los segmentos, empezando por el Nuevo up! que estrena rediseño y suma la motorización turbo. Por otro lado se anticipa la llegada del Tiguan Allspace, la versión extendida del SUV mediano, que se lanzará antes de fin de año, y se exhibe el Atlas, un SUV full size que podría llegar en algún momento.

Desarrollado sobre la plataforma del exitoso HR-V, el WR-V llega a nuestro país como la opción “aventurera” del crossover brasileño. A sabiendas del gusto de los clientes del Mercosur por estos looks off road, Honda se propuso crear su propio sub-modelo sin cambios mecánicos ni doble tracción, claro. Así, se posiciona como una alternativa con identidad propia, manteniendo la confiabilidad demostrada por su “hermano”.

La deportividad dice presente con el Golf R, que marca el debut de la línea deportiva “R” y “R Line” en nuestro país. También se muestran dos novedades recientes, la pick-up Amarok V6 TDI y la nueva generación del Passat, el “buque insignia” de VW. Pero el lugar central está reservado para el debut del Polo y el Virtus, nuevos hatch y sedán compactos que marcan la renovación de la oferta en nuestra región (al cierre de esta edición nadie quería confirmar la presencia de ambos).

Si bien el Nuevo Fiat se lanzó comercialmente hace algunas semanas, su presencia en el stand marca su retorno público a la familia Honda, que lo necesitaba desde hace tiempo.


HONDA WR-V, LA PROPUESTA AVENTURERA DEL HR-V.

DE LO NUEVO, LO MEJOR

La octava edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires tiene lugar en medio de un contexto de expansión del mercado, con una industria automotriz inmersa en un proceso de cambio y con una oferta de modelos importados que va en aumento. Esto conlleva a un reacomodamiento en los line up de las diferentes marcas y a la llegada de nuevos modelos. TEXTO SERGIO CUTULI

L

a gran fiesta de la industria siempre es atractiva. ¿Qué novedades se dan entonces en este Salón 2017? Hacemos un repaso por lo más saliente de cada marca.

37


Esperado por muchos, el Kicks es la gran apuesta de Nissan para su ambicioso plan de expansión regional. Proveniente de México, este SUV compacto se suma a un segmento muy disputado al cual accede con armas nobles, como su diseño deportivo y un nivel de calidad acorde a los requerimientos de los exigentes consumidores. La marca ya adelantó que es un lanzamiento pero que, a partir de fin de año, sumará más versiones cuando el Kicks comience a llegar desde Brasil. Viene con una sola motorización naftera, con alternativas de caja manual o automática de última generación, y solo en tracción simple.

KICKS ES EL PRIMER SUV COMPACTO Y REGIONAL DE NISSAN.

NISSAN

RENAULT ¿Es el Kwid el gran protagonista del Salón? Muy probablemente, debido a que es un modelo totalmente nuevo que llega para competir en el segmento B, el más popular. Reemplaza al Clio Mío —que se hacía en la planta de Santa Isabel— y llega desde Brasil, donde ya había sido mostrado en carácter de concept car. Es por eso que se trata de un auténtico lanzamiento regional. ¿Qué tiene para ofrecer? Es un auto chico que parece más grande de lo que es (por eso, la marca lo llama el SUV de los compactos). Tiene motor de baja cilindrada, enfocado en un óptimo rendimiento de combustible para el uso urbano. Su arribo está previsto para el segundo semestre. El otro destacado del stand del rombo es la nueva generación del Koleos, un SUV mediano que había desaparecido de los concesionarios. Su estética no tiene nada que ver con la de su predecesor; se muestra mucho más atractivo y deportivo, fiel al diseño de los modelos que Renault comercializa en Europa. Y no es para despreciar la presencia de Alaskan a modo de anticipo, ya que se trata de la pick-up que el rombo producirá desde el año que viene en la Fábrica Santa Isabel. A su vez, la nueva versión eléctrica del utilitario Kangoo, que promete una autonomía de 270 km, se exhibe, ya no como una promesa, sino como una realidad: se comenzará a vender en el corto plazo a pedido, inicialmente de empresas.

RENAULT BUSCARÁ QUE EL KWID SE CONVIERTA EN NUEVO BEST SELLER.

Otra importante novedad es la vuelta del X-Trail, el SUV que supo tener muchos adeptos y que se había discontinuado en nuestro mercado; es apenas un anticipo ya que el lanzamiento está previsto para el cierre del año.


RENAULT BUSCARÁ QUE EL KWID SE CONVIERTA EN NUEVO BEST SELLER.

39

FORD La Nueva EcoSport es, sin lugar a dudas, una de las grandes atracciones de esta muestra por tratarse —nada menos— que de una novedad regional. Al SUV compacto que dio origen a un segmento se lo esperaba para el Salón de San Pablo 2016, pero Ford decidió esperar unos meses más. No es un cambio profundo, sino que se trata de una actualización que la vuelve a posicionar como uno de los referentes, incluyendo más tecnología. Por su parte, las familias numerosas estarán contentas con la llegada de la Nueva S-Max, un vehículo que, no solo propone gran habitabilidad interior para siete ocupantes, sino que le suma mucho confort y un conjunto mecánico que le garantizan el andar de un sedán de lujo, con todas las más recientes innovaciones de la marca.

Los SUV —es más que evidente— están al frente en la estrategia de todas y de cada una de las automotrices. Es por eso que la marca del León decidió “convertir” a dos de sus familiares en Sport Utility Vehicles, sin dejar de pensar en la familia, pero sumando prestaciones de todo terreno. Nos referimos al Nuevo 3008 y al Nuevo 5008, que centran toda la atención en este Salón. A la elegancia característica de Peugeot se suman rasgos deportivos muy definidos que —dependiendo del precio— los harán modelos muy deseables. El furgón Expert, que vendrá importado desde Uruguay, y la van ejecutiva-familiar Traveller se muestran a modo de adelanto, cerca del flamante 301, el sedán compacto que fue lanzado comercialmente hace algunas semanas.

LA MARCA DEL LEÓN RECONVIRTIÓ A 3008 EN UN ELEGANTE SUV.

PEUGEOT


EL ARGO ES LA NUEVA CARTA FUERTE DEL PORTFOLIO DE FIAT.

40

FIAT Argo se llama el nuevo hatchback compacto de Fiat que reemplazará al Punto. Si bien fue presentado a la prensa especializada del Mercosur pocos días atrás, su presencia en este Salón marca un auténtico debut, ya que para la gran mayoría —en especial para el público— será el primer contacto. Lo más saliente es que el Argo tendrá un “hermano” sedán (con baúl) que se fabricará en la planta de Córdoba, merced a una inversión de u$s 500 millones. Al cierre de esta edición, se dudaba sobre la presencia de esta variante, cuyo nombre se desconoce. Por último, la deportividad. Hace tiempo que Fiat no tenía un modelo de las características del 124 Spider, desarrollado conjuntamente con Mazda y que combina un diseño muy atractivo con una mecánica muy divertida de manejar. Un producto exclusivo que capta la atención de los amantes de las coupés italianas, así como también lo hace el rincón Abarth, marca 100% “sportiva”.

TOYOTA Ni el renovado Etios, ni el rediseño del exitoso Corolla. En el imponente stand de la marca nipona lo más destacado es la presencia de la Innova, una van que —en una primera etapa— se importará desde Tailandia, ya que se aguarda la confirmación de que sea producida en Zárate. Por otra parte, para captar la atención del público, se exhibe el CH-R Hybrid, el SUV compacto en su variante “verde”, la cual no está descartada para nuestro mercado, con motorización naftera. Y para evaluar la reacción de los visitantes, el rincón Lexus definirá los tiempos en los que la marca de lujo de Toyota sea lanzada oficialmente en el país.


CITROËN El C4 Cactus ocupa el lugar destacado del stand por tratarse de un modelo internacional que conjuga un look juvenil, urbano y a la vez off road, que ahora sí estará a la venta (días después de su presentación a la prensa). Completan la escena una nueva gama de utilitarios: el furgón Jumpy, que llegará importado desde Uruguay, la van familiar Spacetourer, que lo hará desde Francia, y el Nuevo Jumper, importado desde Italia.

CON LA VARIANTE HÍBRIDA, TOYOTA ADELANTA LA POSIBLE LLEGADA DE LA CH-R.

EL C4 CACTUS SE FABRICA EN ESPAÑA Y PROMETE CAUTIVAR A LOS ARGENTINOS.

Y si bien el rediseño del C-Elysèe ya se estrenó hace un mes, para muchos será el lugar ideal para conocer lo que tiene de nuevo: motor HDi, cambios estéticos exteriores y más equipamiento.

41


MUSCULOSO COMO SIEMPRE Y TECNOLÓGICO COMO NUNCA, ASÍ ES EL NUEVO CAMARO.

El Nuevo Camaro 6 es la respuesta de la marca del moño al Mustang, poniendo al día la batalla de muscle car más famosa del mundo, un segmento muy exclusivo y aspiracional. En el otro extremo, se ubica el Bolt, el compacto eléctrico que se ha convertido en el símbolo del futuro de Chevrolet y que —de acuerdo con las nuevas reglamentaciones locales— en algunos años podría venderse en Argentina. En lo que respecta a novedades de modelos “locales”, se exhiben las renovaciones de Onix/Prisma y Spin, con cambios de equipamiento, y la Nueva Tracker. Pero la sorpresa pasa por el debut regional del Equinox, un SUV que reemplazaría a la Captiva.

JEEP Luego del éxito del Renegade, que le permitió hacer volumen, Jeep estrena nuevas versiones y motorizaciones. Pero este año todos los flashes apuntan al Nuevo Compass, el SUV off road mediano que se produce en Brasil y que marca un punto de inflexión. Con gran suceso mundial, será un escalón más para aumentar la participación en el mercado de la marca especialista en 4x4.

JEEP TIENE DEPOSITADA TODA LA CONFIANZA EN EL NUEVO COMPASS.

CHEVROLET


EL TIGGO 2 SUPONE EL INGRESO DE CHERY ENTRE LOS CROSSOVERS.

Será el debut de la marca china que se lanzó a fin de 2016 en nuestro mercado. Más allá de los cinco modelos que ya comercializa, exhibe dos novedades absolutas en el segmento de los SUV: el Emgrand GS (uno compacto para pelear con Chery Tiggo3) y el Emgrand X7 Sport (uno mediano que marca el nuevo rumbo en diseño de la automotriz). A su vez, el sedán Emgrand 7 estrena una versión con caja automática CVT.

GEELY DESEMBARCA ENTRE LOS SUV MEDIANOS CON EL EMGRAND X7 SPORT.

GEELY

CHERY La precursora de las marcas chinas en el mercado local sigue ampliando su oferta con la exhibición de un crossover compacto, como es el Tiggo 2; basado en el conocido Fullwin, podría cambiarle el negocio a Chery si llegara importado desde Brasil, donde se lo produce para ese mercado. Mientras tanto, el Arrizo 5 y el Arrizo 7 —dos vehículos de distinto tamaño— le permitirán competir en el segmento de los sedanes tradicionales. A su lado está la renovación del exitoso Tiggo 3, que cuenta con un interior actualizado y con una nueva transmisión CVT.

Esta es la oferta de un Salón que, a lo largo de sus diez días, seguramente convocará a más de medio millón de personas atraídas por una industria fascinante.


ESPECIAL AUTOS SEGMENTOS

44

EL BRILLO DE LA ALTA GAMA

TEXTO ALEJANDRO FISCHER

El mercado de vehículos premium está en plena carrera para recuperar el brillo que supo tener hasta apenas un par de años atrás. ¿Qué es lo más atractivo de este Salón 2017?

ara algunas compañías, este Salón del Automóvil de Buenos Aires es una excelente vidriera para mostrar sus nuevas propuestas. En cambio, otras marcas buscan llegar a los potenciales clientes a través de nuevas plataformas y accesos.

P


MERCEDES-BENZ La casa de la Estrella realiza una importante apuesta en este Salón. Arrancó el año con una serie de lanzamientos que incluyen Clase GLS, G500, AMG C63 S, SLC 43 AMG Roadster, Clase E y Clase GLC Coupé. Pero también tiene en carpeta el E 63 AMG (V8 4.0 de 571 CV), GLC Coupé 63 AMG (V8 4.0 de 476 CV), GLC 63 AMG, GLA 45 AMG, GLE 63 AMG y C Coupé 63 AMG. Sin embargo, en esta edición su gran novedad pasa por el segmento de las pick-ups, debido a que desde 2019 producirá una camioneta de lujo en la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. A modo de anticipo, muestra la Clase X Powerful Explorer y la Clase X Stylish Explorer, dos opciones del Concept Clase X; la primera está más cercana a lo que será la versión de producción, mientras que la otra ofrece rasgos aventureros.

45


AUDI Para la marca germana, este año es muy importante en términos de novedades y este Salón da cuenta de eso. El 2017 arrancó con los lanzamientos del R8 coupé V10 plus, el súper deportivo con motor central 5.2 que entrega 610 CV de potencia y un torque de 560 Nm. Dispone de caja secuencial S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades, tracción quattro, y acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. El primer SUV compacto de Audi, el Q2, fue lanzado a la venta hace muy pocas semanas. Está disponible en una sola motorización 1.4 TFSi de 150 CV, caja automática S-Tronic de doble embrague y 7 marchas, con tracción delantera. También lanzó los rediseños del Audi A3 Hatchback, Sportback y Sedán; lo nuevo es que viene con mejoras de diseño, equipamiento y cambios en las motorizaciones que son tres, todas nafteras: la 1.4 TFSi aumentó su potencia de 122 a 150 CV, con caja manual de 6 marchas o automática S-Tronic de 7. La 1.8 TFSi de 180 CV fue reemplazada por la 2.0 TFSi de 190 CV (solo con caja S-Tronic). Las versiones deportivas S3 Sportback y S3 Sedán tienen el 2.0 TFSi de 310 CV, caja S-Tronic y tracción quattro. Recientemente, la marca alemana presentó el A5 Coupé y A5 Sportback en dos versiones: 2.0 turbo de 190 CV con caja S-tronic y tracción delantera, y 2.0 de 252 CV caja S-tronic de 7 marchas y tracción quattro. El detalle: la versión de 252 CV viene con tapizados en cuero, techo vidriado, luces LED y Virtual Cockpit. En el Salón, Audi muestra además el Q5 en tres versiones: 2.0 turbo de 252 CV, el SQ5 y el Security, una novedad absoluta, dado que viene blindado en origen con nivel balístico de protección VR4. También se exhiben los deportivos RS3 y el TT RS, y los S5 Sportback y S4 Sedán.


DS Una de las marcas que hará su debut oficial en la muestra automotriz de La Rural es DS, la marca premium del grupo Peugeot-Citroën que desde hace un tiempo tiene vida propia, tras haber sido durante décadas un modelo del doble chevrón. Así, el DS 7 crossback, el nuevo SUV y primer modelo de la segunda generación de vehículos DS, es la gran figura que la marca está presentando en este evento. Refinado y tecnológico, reúne el savoir-faire del lujo francés y un arsenal de innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, dispone de Connected Pilot, que abre la vía a la conducción autónoma; Park Pilot, que permite el estacionamiento automático; y Driver Attention Assist, que detecta los signos de falta de atención y fatiga. También incluye Night Vision, que ofrece una visibilidad ampliada en conducción nocturna hasta 100 metros; Active Led Vision, un sistema donde el haz luminoso de las ópticas se adapta en largo y ancho según las condiciones del camino y la velocidad del vehículo; Active Scan Suspension, una cámara que detecta y anticipa las imperfecciones del camino; el sistema gestiona continuamente la acción de los amortiguadores. También se presenta el DS 3 Performance, de neto corte deportivo, dado por su motor de 208 CV de potencia y 300 Nm de par. Este 1.6 THP, su caja de 6 velocidades y el diferencial Torsen le aseguran un comportamiento notable en ruta. Junto a él se muestra el DS 3 Cabrio que ofrece diseño, prestaciones, tecnología y confort dinámico. Con 245 litros de baúl y la posibilidad de abrir y cerrar su capota, incluso a velocidades de hasta 120 km/h, esta versión permite disfrutar de las sensaciones todo el año.

FERRARI/MASERATI Dos marcas emblemáticas como las italianas también están presentes. En el caso de la casa de Maranello, lo hace con la Ferrari California T, un descapotable exquisito; la 488 GTB, con motor naftero central-trasero 3.9 V8 biturbo, inyección directa, intercooler de 670 CV, y caja automática de doble embrague con 7 marchas y tracción trasera; y la F12 Berlinetta, que ya tiene algunos años, pero que seduce como el primer día. Por el lado de Maserati, llegan el Levante, el primer SUV de la marca de Módena; y el Ghibli, un lujoso sedán de cuatro puertas.

47


EL

OTRO SALร“N DE BUENOS AIRES Muchas marcas, cada una por sus motivos, no participan del Salรณn del Automรณvil de Buenos Aires, pero todas tienen novedades planeadas para 2017 que merecen ser vistas.

48

TEXTO HERNANDO CALAZA

ESPECIAL AUTOS NOVEDADES


n Salón del Automóvil es ese lugar privilegiado donde las marcas pueden dar a conocer lo que va a llegar al mercado en el corto y mediano plazo. Sin embargo, hay muchas automotrices que no podrán participar en esta edición del Salón de Buenos Aires. ¿Quiere decir que no tienen novedades para Argentina? Todo lo contrario, cada automotriz está preparando un batallón de novedades que vamos a repasar inmediatamente.

U

El recorrido Alfa-bético comienza con la casa italiana que tiene planeados los 4C y Giulia para el tercer cuatrimestre del año. El primero es una coupé de motor trasero-central realizada en carbono, mientras que el segundo es un sedán con todos los condimentos para pelear contra los premium alemanes. Finalmente, habrá que esperar a bien entrado el 2018 para conocer en persona al Stelvio, el primer SUV de la marca.

BMW apunta a un reverdecer en Argentina a partir del segundo semestre con una serie de productos cargados de elegancia, potencia y deportividad. Al ya lanzado Serie 4 en sus variantes coupé, Gran Coupé y convertible, seguirán durante la segunda mitad del año los nuevos Serie 5 y 7, y el M2, pequeño misil de 370 CV. Nos salteamos unas letras, pero, siguiendo con el Grupo BMW, vamos directo a MINI. Este año, la marca británica que ya nos trajo al familiar Clubman, desde agosto, nos permitirá salir a la aventura con el nuevo Countryman en tres versiones: Cooper, Cooper S y Cooper S All 4.


Llegamos a Hyundai que busca seguir siendo la marca con la gama más amplia de SUVs en Argentina, sumando la versión Turbo del Tucson, más versiones y motorizaciones para las Santa Fe y Grand Santa Fe, y una actualización para la Creta. Hacia octubre se lanzará al segmento de las vans con la llegada de la H350. KIA tiene un batallón de novedades en camino, comenzando por el Ceraro en siluetas sedán y hatchback, que llegará de la flamante planta de México con dos motores, transmisiones automáticas de 6 marchas y precios muy competitivos. Del país azteca también vendrá el nuevo Rio, que veremos hacia fines de año en formato cinco puertas y seguramente en variante sedán durante 2018. Completarán la ofensiva 2017 el nuevo Picanto, y se barajan más variantes y actualizaciones para las Sportage y Sorento.

Lifan seguirá construyendo su gama con varias novedades. Por un lado, habrá una tercera versión del utilitario compacto Foison y, por el otro, hacia fines de año sumaría un modelo de corte aventurero. Sin embargo, el mayor atractivo estará en el rediseño del X60 que estrenará la nueva imagen de la marca. Llega la hora de la velocidad de la mano de Porsche y un abanico de modelos que irá desde los 911 Turbo y Turbo S (coupé y cabriolet) a partir de mayo, hasta el nuevo Panamera en versiones 4S y Turbo a fines de año, pasando por los nuevos 718 Boxster y Cayman, y el Macan GTS, que ya están llegando al país.

De la mano de su nueva administradora, Inchcape, Subaru planea la apertura de un showroom ubicado en zona norte. En cuanto a productos, para julio se esperan los nuevos Legacy y Outback en versiones 2.5 y 3.6 litros, y se está trabajando para la llegada del nuevo Impreza en versiones sedán y hatch que podría concretarse hacia fin de año. En cuanto a Suzuki, la novedad vendrá en octubre de la mano del Baleno, hatchback del segmento B que llegará con un 1.4L de 95CV, transmisiones manual y automática, y una dotación nutrida que incluirá faros de proyección HID con DRL LED, climatizador, acceso y encendido “sin llave”, pantalla de 7”, GPS, 6 airbags y ESP de serie.


Cerramos el recorrido con tres marcas que en 2017 tienen planes muy ambiciosos de crecimiento: Jaguar, Land Rover y Volvo. La primera carta fuerte de la marca felina será el nuevo XE, sedán más chico de Jaguar con un precio competitivo en su versión 2.0 de 240 CV, a la que sumarán diversas opciones, incluyendo una variante V6. El segundo as será el F-Pace, primer SUV de la marca pautado para junio con tres variantes: una turbodiésel y dos V6 nafteras. Land Rover también planea disparar sus ventas y para ello cuenta con nuevos productos. Hacia fin de año llegará al país la nueva Discovery, y en el mismo período veremos al Range Rover Evoque cabrio, versión a cielo abierto del SUV chico de lujo. Como broche, el Range Rover Velar, también vendrá a Argentina.

51

En el caso de Volvo, última marca de nuestro abecedario automotriz, las novedades serán tres: la nueva XC90 turbodiesel para julio, el V40 Cross Country con 190 CV, tracción integral y look aventurero que reemplazaría a la versión normal hacia agosto, y finalmente en octubre desembarcaría el S90, el sedán más grande de la marca que comparte plataforma y mecánica con la XC90.


ESPECIAL AUTOS SEDANES

TEXTO PABLO EPIFANIO

52

HERMANOS MAYORES

Passat, Mondeo, 508, Camry y Accord integran, por tamaño y contenido, la élite del segmento de los sedanes, el denominado D.


LA CATEGORÍA MADRE DE LOS TRICUERPOS MIRA AL RESTO DESDE ARRIBA POR TODO LO ANTES MENCIONADO Y POR PRECIOS, CLARO. ES EL ESCENARIO EN EL QUE LAS DECISIONES DE COMPRA SE RIGEN POR UNA NECESIDAD DE ESPACIO, APRECIO POR EL LUJO Y LA EFICIENCIA.

VW PASSAT MOTOR: NAFTERO 2.0 TSI (BLUEMOTION) 4 CILINDROS POTENCIA: 220 CV CAJA: AT DSG DE 6 VELOCIDADES LARGO: 4,77 M BAÚL: 586 LITROS LLANTAS: 18” (19” PARA R-LINE)

eñoriales, bien equipados, grandes. Estos sedanes conforman una categoría que no es la más poblada, ni mucho menos la de mayores niveles de ventas. En esta porción del mercado, participan cinco marcas —entre las generalistas— con productos que comparten la discreción, el porte y la habitabilidad como puntos en común. Comenzamos por los que llegaron de manera más reciente, como el Passat de Volkswagen, que estrenó aquí su 8ª generación y que está disponible en dos versiones: Highline, con equipo full, y R-Line, con toques sport. El motor disponible es el naftero 2.0 litros TSI de 220 CV, combinado con caja automática DSG de 6 marchas. En el rubro confort, incluye el novedoso panel de instrumentos digital que permite elegir el modo de exposición de la información, un multimedia con pantalla de 8” con AppConnect, butacas delanteras eléctricas calefaccionadas (y con opción de masajes para el conductor), ayuda al estacionamiento, arranque sin llave y climatizador. En seguridad incluye 9 airbags, detector de fatiga, anclajes ISOFIX, sensor de presión de neumáticos, además de los controles de estabilidad y tracción, freno de estacionamiento eléctrico y asistente de frenado en pendiente.

S

53


54

La novena generación del Honda Accord llegó actualizada en la segunda mitad de 2016 con una puesta al día en estética y equipamiento. Retoques en parrilla y paragolpes, nuevo diseño de llantas y apliques cromados en diferentes sectores son los cambios exteriores destacados. Por dentro renovó el instrumental y estrenó multimedia con pantalla táctil de 7” que incluye navegador, cámara marcha atrás y compatibilidad con Apple CarPlay y Google Android Auto. Otro debutante es el encendido remoto del motor. Son parte del equipo: asientos delanteros eléctricos, techo corredizo y sensores de estacionamiento, mientras que en seguridad se destacan la alerta de punto ciego, controles de estabilidad y tracción, ganchos Isofix, 6 airbags y asistente de arranque en pendientes. El motor es el naftero V6 3.5 de 280 CV y la transmisión, automática de seis.

HONDA ACCORD MOTOR: 3.5 NAFTERO V6 POTENCIA: 280 CV CAJA: AT SECUENCIAL DE 6 VELOCIDADES LARGO: 4,91 M BAÚL: 453 LITROS LLANTAS: 18”

FORD MONDEO MOTOR: NAFTERO 2.0 (ECOBOOST) 4 CILINDROS POTENCIA: 240 CV CAJA: AT DE 6 VELOCIDADES LARGO: 4,87 M BAÚL: 550 LITROS LLANTAS: DE 18”

El Ford Mondeo con restyling es otro de los que llegó hace poco, también en dos variantes (Titanium y SEL) y con un solo motor: el Ecoboost 2.0 de 240 CV y transmisión automática de 6 marchas. Y justamente en la caja está una de las mayores innovaciones, porque para gestionarla no trae ni vástago ni una leva satelital, sino un comando giratorio en la consola central. En esta puesta al día, el del óvalo recibió retoques estéticos y sumó equipamiento, como la tecnología full LED en los faros delanteros, lo que mejora la visibilidad y tiene cambio automático de la intensidad. Del largo listado se destacan el multimedia SYNC3 con control de voz y pantalla táctil de 8”, 10 airbags (hasta en los cinturones traseros), arranque por control remoto, estacionamiento automático y todos los sistemas de seguridad y asistentes de manejo conocidos.


El otro oriental en cuestión es el Camry de Toyota que es el que lleva más tiempo sin novedades, ya que su última actualización data de mediados de 2015. Se ofrece en opciones nafteras 2.5 de 180 CV y 3.5 (V6) de 277 CV, ambas con caja secuencial de 6 velocidades. Se mostró en la anterior edición del Salón de Buenos Aires con cambios en la trompa —que sumó luces diurnas de LED— y también en el dibujo de las llantas. Por dentro, renovó tablero y estrenó equipo de audio con GPS y reproductor de DVD. Posee arranque por botón, climatizador, cámara de retroceso, butacas eléctricas, 7 airbags (el V6 agrega de rodilla para conductor), ESP y ASR, además de ganchos Isofix. Por el momento, no hay una actualización prevista para el corto plazo.

TOYOTA CAMRY MOTORES: NAFTEROS 2.5 (4 CILINDROS) / 3.5 (V6) POTENCIAS: 180 CV Y 277 CV CAJA: AT SECUENCIAL DE SEIS MARCHAS LARGO: 4,85 M BAÚL: 506 L (VERSIÓN 2.5); 483 L (V6 3.5) LLANTAS: 17”

PEUGEOT 508 MOTORES: NAFTA 1.6 THP Y DIÉSEL 2.0 HDI POTENCIAS: 163 CV CAJA: AT TIPTRONIC DE 6 VELOCIDADES LARGO: 4,83 M BAÚL: 473 LITROS LLANTAS: 17”

Peugeot tiene en esta categoría al 508, que no recibe novedades desde mediados de 2016, cuando llegó con cambios en estilo y listado de equipamiento. Los retoques en la imagen lo dejaron en sintonía con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, especialmente, apreciable en el frontal mediante las nuevas parrilla y ópticas más felinas. El buque insignia francés tiene proyectores Full LED y DRL (en versiones tope), multimedia con pantalla táctil de 7” para GPS y todo lo referido a entretenimiento y conectividad, sensor de presión de neumáticos, ESP, 6 airbags, Isofix, asistente de arranque en pendientes y climatizador. Viene con dos mecánicas: la naftera 1.6 THP de 163 CV, y la diésel 2.0 HDi de 163 CV. Ambas se combinan con caja AT tiptronic de 6.

55


ESPECIAL AUTOS CAMIONES

Los expertos señalan que la compra de un auto suele responder al gusto y al placer y, en muchas ocasiones, termina siendo un medio para demostrar la personalidad, el carácter y, por qué no, la opulencia. Los camiones, también.

56

DE RÚSTICOS MASTODONTES

TEXTO PABLO SCHILLACI


57

A ELEGANTES GIGANTES E

l camión ha logrado, gracias a las últimas tecnologías, empardar —en dispositivos de confort, performance y seguridad— a varios de los sedanes de alta gama.

Durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017, Scania exhibe tres de sus modelos Streamline: el R400, el R440 y el R620 con motor V8 y un tren motriz con componentes de transmisión que han sido fabricados en la unidad productiva de Tucumán, orgullo de la industria argentina.


Con 620 HP, el Scania R620 —como tope de gama— se caracteriza precisamente por ser el camión más potente que se comercializa en el mercado nacional. Bajo el concepto de “Soluciones para el transporte”, la marca de origen sueco incorpora en este modelo el Sistema de Gestión de Flotas como el Scania Driver Support, elemento indispensable para alcanzar la mayor productividad. Volvo Trucks y Mercedes-Benz también tienen en su portfolio unidades con un equipamiento superior. En el caso de los “Vikingos”, el FH540 —con su famosa cabina Globetrotter— también mide cada ítem de rendimiento del camión (Dynafleet) como del chofer que lo conduce (Driver coaching). Los sistemas que proponen Scania y Volvo Trucks serían comparables, trazando un paralelismo, a los sistemas de conectividad que últimamente se encuentran desarrollando las distintas automotrices para sus autos de calle. El R620 V8 cuenta —por ejemplo— con Control Crucero Adaptativo y Frenado de Emergencia Avanzado, Sistema de Control de Frenos Electrónico, Frenos Auxiliares, Asistencia de Arranque en Pendiente, Control de Estabilidad y —como opcional— Advertencia de Desvío de Carril. El FH, más allá de sus 540 CV, en su versión full, equipa de serie frenos a disco, Control de Tracción, EBS y luces traseras de LED con aviso de frenado de emergencia. La unidad puede también incluir dirección dinámica, llantas de aluminio y ESP. En el Actros+, edición especial de la versión 1846 LS/36, Mercedes-Benz ofrece ESP, Active Brake Assist, Sistema de Control de Carril Telligent y medición de carga sobre el eje por tablero (evita exceder el límite legal), además del Retarder.


59

Desde el punto de vista de la conducción, la caja automatizada Opticruise que ofrece Scania (sin pedal de embrague), simplifica la tarea del chofer y ahorra combustible. La del Volvo, que se denomina I-Shift, incorpora de serie el sistema I-See, un Control Crucero inteligente con reconocimiento topográfico de la ruta, lo que redunda en el bajo consumo del diésel. En tanto, la Caja Automatizada Powershift 2, que equipan los modelos de la marca de la estrella, complementa una cadena cinemática donde se destaca la motorización V6 de 456 CV y un eje trasero HL8 sin reducción en cubos de rueda. Asimismo, Scania, para hacer más fácil la vida en la cabina Highline, incorpora climatizador automático, cierre centralizado con alarma, sistema de audio y pantalla táctil de 5” con navegador. A esto le suma un volante multifunción regulable, revestido en cuero y decorado en madera, tapizados de cuero, y asiento del conductor con suspensión neumática y ajuste lumbar.

En el Volvo, los asientos también están revestidos en cuero. Cuenta con litera, parasoles eléctricos, una plataforma multimedia compuesta por navegador, pantalla táctil, conexión Bluetooth de hasta dos dispositivos, entre otros destacados del cockpit, que no solo se considera un área de trabajo, sino el segundo hogar de los profesionales del camino. Como opciones de seguridad, se ofrecen radar y cámara de proximidad. Todo esto lo transforma, en otro camión premium aspiracional. El Actros+, por ser (por ahora) una edición fuera de serie, se comercializa con la cabina Megaspace de dos camas, volante de cuero y molduras interiores tipo plata, asiento del acompañante neumático y heladera integrada. Otros aspectos de confort y seguridad son las luces bi-xenón con lavafaros, sensor de lluvia y conexión automática de faros. Queda claro que los camiones dejaron de ser esos rústicos mastodontes de las rutas para transformarse en ELEGANTES GIGANTES DEL CAMINO.


ESPECIAL AUTOS TECNOLOGÍA

60

MÁS CUSTODIADOS, MEJOR ASISTIDOS TEXTO PABLO EPIFANIO

Asistentes, consejeros, alertas y todo tipo de ayuda son el aporte de la tecnología de avanzada a las nuevas generaciones de vehículos que llegan al mercado.


61

adares, cámaras y sensores; todos combinados o interconectados por una misma causa: mandar datos a un cerebro central para que en cuestión de milisegundos envíe una alerta o, llegado el caso, intervenga mediante una determinada acción. Hoy la industria automotriz vuelca en los vehículos diferentes tecnologías desarrolladas para asistir al conductor, tanto para mejorar la experiencia de conducción, facilitarle la vida a bordo, como para prevenirlo acerca de un riesgo y hasta, en última instancia, actuar por él. Para empezar con los asistentes de manejo, es decir, los que van monitoreando en todo momento el desplazamiento del auto en el entorno y el accionar del conductor, podemos hacerlo con Mantenimiento de Carril o Cambio Involuntario. Este dispositivo lee las líneas de la ruta (siempre y cuando esté pintada) y envía información continuamente a la central que, de acuerdo con ese mensaje, interpreta el momento en el que el auto tiende a abandonar el carril, y procede a dar una alerta que generalmente se traduce en una vibración en el volante y hasta puede ofrecer cierta resistencia en la dirección para que se corrija la trayectoria.

R

Algo similar ocurre con el trabajo del Alerta por Objetos en Punto Ciego (o ángulo muerto), es decir, en los sectores de la periferia del auto que generan dificultad en la visión. Son cámaras instaladas en los retrovisores que observan y detectan la presencia de autos que viajan en esa “zona gris”, que suele escaparse a los ojos del conductor. El aviso llega mediante un sonido o bien con una luz en el sector de los espejos.

La Cámara de Visión Nocturna (Night Vision, un desarrollo de BMW) tiene una mirada más profunda que la del ser humano en las noches cerradas, con niebla u otro factor que afecte la visibilidad. Los radares captan la presencia de un animal o de un peatón que esté sobre la calzada, imagen que se transmite a través de una pantalla que puede estar en la consola central o bien en un display sobre el instrumental.

El dispositivo de Luces Automáticas equipa algunos modelos de alta gama y actúa cambiando de alta a baja o viceversa de acuerdo con la cercanía de los autos que viajan de noche en el sentido contrario; un buen apoyo para los “olvidadizos” que dejan las luces altas y encandilan a los demás.


Para los viajes en ruta, a la comodidad que ofrece el cruise control o control de velocidad crucero se suma el Crucero Adaptativo, que también mediante un radar va midiendo la distancia con el vehículo precedente y permite al conductor fijar un lapso en tiempo, que el propio sistema se encarga de mantener para evitar acercamientos riesgosos. Lo primero que hace el Alerta por Cansancio es, mediante sensores, estudiar y registrar el comportamiento y los gestos del conductor para, luego, ir midiendo en todo momento y advertir que un determinado movimiento no es habitual o que se realizó con una cierta intensidad que indica cansancio. Acto seguido, sugerirá detenerse para bajar del auto, tomar aire, estirar las piernas y, ¿por qué no?, tomar un café. El ícono justamente es un pocillo en el instrumental.

Entre los vigías constantes tenemos una mención para el Sensor de Presión de Neumáticos que se encarga de controlar que todos los neumáticos conserven las libras pautadas por el fabricante. El aviso de alguna pérdida llega a través del menú de la computadora de a bordo. Para las maniobras en la ciudad, hay dos sistemas para remarcar: Ayuda al Estacionamiento y Freno Automático. El primero es el encargado de detectar un hueco acorde al tamaño del auto para estacionar, y lo hace mediante sensores. Una vez encontrado el espacio y con el OK del conductor, el sistema se hace cargo del volante, mientras que el conductor gestiona pedales y caja de cambios. Aunque antes solo estacionaba de manera paralela al cordón, ya desde hace un tiempo permite hacerlo también de forma perpendicular. Freno Automático es para evitar los choques urbanos a baja velocidad —entre 5 y 30 km/h— o disminuir las consecuencias de un impacto. También se rige por radares y cámaras que van midiendo la distancia con el vehículo u objeto precedente para aplicar el freno cuando advierte que la colisión es inminente, pudiendo detener el auto por completo.

Todo avanza a una velocidad inimaginable. De hecho, mientras se redactaba esta nota posiblemente alguna automotriz, en algún lugar del planeta, estaba dando un paso hacia adelante en este fascinante mundo de la tecnología y su aplicación en la industria que, vos, yo y todos sabemos, derivará en un manejo 100% autónomo. No hay una fecha cierta, pero está BASTANTE MÁS CERCA DE LO UNO PUEDA PENSAR.


ESPECIAL AUTOS MOTOS

64

2

ITALIA EN RUEDAS

Vespa, Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi: modelos para elegir a gusto y piacere.

VESPA

Primavera vxl 150, Sprint 150 y Primavera GTS 300 cc: sinónimo de movilidad individual desde 1946, el estilo y elegancia de Vespa brillan en una gama de colores con mucho glamour y soluciones estilísticas únicas, como luces LED, instrumentación analógico-digital, comodidad mejorada, frenos con ABS y nueva suspensión delantera. La versión GTS con su motor de 300 cc permite estirar los viajes más allá de las ciudades.

APRILIA

Shiver 750: una naked con motor bicilíndrico en V que entrega 90 CV. Dispone de acelerador electrónico (Ride by wire), horquilla invertida de 43 mm, suspensión trasera monoshock lateral, freno delantero con doble de disco y trasero simple, ambos lobulados, ABS de dos canales Continental, y tres mapeos de motor. Caponord 1200i Rally: una on-off aventurera con motor de 2 cilindros en V de 125 CV. Dispone de la Aprilia Multimedia Platform, una conexión vía bluetooth para almacenar y programar los parámetros de la moto en el celular. RSV4: moto para mostrarse en un autódromo. Llega en dos versiones: RR y RF, ambas con motor V4 transversal a 65º, de 999 cc, 4T, que entrega 201 CV a 13.000 rpm. Con una increíble dotación de ayudas y sistemas electrónicos como, por ejemplo, el V4-MP -opcional en la RR- permite gestionar electrónicamente la puesta a punto de cada curva.


ocos meses atrás, el Grupo Antelo, encabezado por el empresario Manuel Antelo (ex Renault y ex Nissan en la Argentina), asumió como nuevo importador del Grupo Piaggio, con las marcas Vespa, Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi.

P

Cada una de estas trajo modelos y versiones que, además de mostrar la “italianidad” en cada detalle, disponen de la última tecnología en sus componentes.

PIAGGIO

MP3 300 cc y 500 cc: es el primer y único “maxi scooter” de tres ruedas equipado con alta seguridad en cualquier situación y sobre todo tipo de calzada. Uno de sus aspectos más destacados es su seguridad activa, ya que es el primer scooter de tres ruedas en incorporar frenos ABS y control de tracción.

65

MOTO GUZZI

V7 III: está disponible en versiones Stone, Special y Racer, todas con motor V Twin de 750 cc. Se trata de uno de los modelos más célebres y conocidos de Moto Guzzi. Desde su nacimiento en 1967, es la fortaleza de la gama capaz de satisfacer a un público muy heterogéneo. V9: se ofrece en versiones Bobboer y Roamer. Son motos de estilo custom, en las que el protagonista es el motor bicilíndrico transversal en V a 90º de 850 cc. Con un diseño que seduce a todos por igual, la V9 Bobber difiere de la V9 Roamer por su posición de conducción, más recogida y deportiva; por el uso de manillar bajo tipo “drag bar” pintado en negro y asiento más largo. Audace: es una auténtica “muscle bike” con su tremendo motor de 1400 cc. Se la reconoce por su frontal, con un ligero y estilístico grupo óptico redondo y por su guardabarros delantero de carbono montado sobre una horquilla sin casquillos de protección.


67

NEWS


NEWS NOVEDADES

NISSAN MURANO

Nissan redefine el segmento crossover en Argentina con su último lanzamiento. Se trata del Nissan Murano tercera generación, una apuesta al diseño de la firma japonesa que vuelve a competir en el mercado argentino. El crossover insignia de Nissan volvió al país con todo a partir del auto concepto Resonance, que incorpora tecnologías prácticas e intuitivas. Inspirado en el futuro, el nuevo modelo propone un look magnético y elegante. Diseño aerodinámico y los icónicos parrilla en v-motion, iluminación en forma de boomerang y “techo flotante” elevan la experiencia a otro nivel. Ligereza, vidrio y líneas en movimiento son la clave. Aunque en dimensiones es similar a la generación anterior, el nuevo Murano es algo más bajo, más ancho y más largo. En el interior, la altura del tablero de instrumentos es más baja y el centro de información y control cuenta con pantalla a color de 7.0 pulgadas. Además, incorpora la tecnología Nissan’s Advanced


Drive Assist. Otras características en el interior incluyen el control automático de temperatura de zona dual y la llave inteligente de Nissan (ikey), con encendido remoto del motor y memoria programable de posición de asientos, espejos y volante. Para cerrar con broche de oro, Nissan Murano introduce el nuevo espejo retrovisor con navegación integrada, con pantalla LCD de 4.3’’ y bocina. Entre otros y más atributos, ofrece motor V6 de 3.5 litros DOHC con 252 CV y torque de 325NM, y frenos de disco ventilados en las 4 ruedas con sistema antibloqueo de frenos (ABS). Los neumáticos están disponibles en versión deportiva con llantas de aleación de aluminio y acabado maquinado de 20 pulgadas. El Murano dispone de tracción intuitiva en las cuatro ruedas (AWD), Sistema Nissan Safety Shield y siete airbags. Para Argentina, Nissan ofrece la versión Exclusive.

www.nissan.com.ar


HOTELES

TIVOLI ECORESORT PRAIA DO FORTE Tivoli presentó un nuevo diseño de piscinas en el Ecoresort de Praia do Forte. Su renovación completa surge para revalorizar el entorno de la vegetación tropical en este oasis bahiano. El nuevo complejo de piscinas cuenta con 1.350m² y reposeras dobles que descansan en el agua. Además, tiene el servicio de Dendê Bar, donde se pueden ordenar bebidas, aperitivos, ensaladas y sándwiches desde la misma piscina. El hotel ofrece spa y el club Careta Careta, especial para los niños, con un parque acuático, actividades de educación ambiental, talleres de arte y varios juegos acompañados por monitores. Y por si fuera poco, hay servicio de baby sitter. Ideal para familias. Premiado internacionalmente por la World Travel Awards como el mejor resort familiar de toda América del Sur, Tivoli Ecoresort Praia do Forte está a 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Salvador, en Bahía.

www.tivolihotels.com


AcompaĂąando las decisiones de su empresa desde 1988

El ERP mĂĄs vendido de la Argentina Conectable con sistemas externos Configurable a sus necesidades Escalable, seguro, flexible y confiable Para ser usado en su oficina, en la nube o en su celular

Macri y Asociados S.A. www.macri.com.ar info@macri.com.ar (54 11) 4311 3733 / 5558 Solicite asesoramiento personalizado sin cargo


NOVEDADES

BLINDADOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA Bullet Proof presenta su nuevo concepto de blindaje IB33. Junto con AGP, líder mundial en la producción de vidrio blindado, lanzó el primer producto ultraliviano nivel RB3 aprobado por RENAR. Juan Pablo Bozzo, gerente general de Bullet Proof, comparte la primicia: el beneficio diferencial de IB33 es su peso liviano, que es un 35% menor a los productos RB3 convencionales. Esto se traduce en un ahorro de 60 kg en el vehículo. El vidrio es un 20% más delgado y, con componentes sofisticados y livianos, permite una excelente balística RB3 para el mercado local o B4 para el mercado europeo. El bajo peso evita además el envejecimiento prematuro de la unidad y asegura una mejor perfomance en el día a día. Los vidrios delanteros y traseros se pueden bajar al 100%, lo que lo asimila al uso de un vehículo original. Por ejemplo, a la hora de ingresos y egresos a estacionamientos es un gran beneficio; la máxima apertura aporta comodidad y seguridad en esos pequeños e indispensables momentos. El vidrio blindado se ajusta al vehículo en un 100%, minimizando posibles ingresos de aire o agua, dado que se utilizan las colizas y los levantavidrios originales. Este lanzamiento da cuenta de los diez años de trayectoria que llevan el equipo gerencial y operativo de Bullet Proof en los proyectos de blindaje más relevantes de la industria local. Si bien Bullet Proof es una empresa joven, con dos años en el mercado local, con este lanzamiento, se posiciona con productos que mantienen los más altos estándares en la industria de blindaje.

www.bullet.com.ar


Contraseñas 111  

Edición Especial Autos. La previa del Salón del Automóvil de Buenos Aires: todo lo que las marcas van a mostrar. Y lo que no también. Sedane...

Contraseñas 111  

Edición Especial Autos. La previa del Salón del Automóvil de Buenos Aires: todo lo que las marcas van a mostrar. Y lo que no también. Sedane...