Page 1


EDITORIAL

STAFF CONTRASEÑAS Revista para Socios Corporate de American Express EDITOR & PUBLISHER Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar DIRECTOR COMERCIAL Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar MARKETING Ángeles Grenz agrenz@primeediciones.com.ar ASISTENTE DE DIRECCIÓN EDITORIAL Agustina Seeber editorial@primeediciones.com.ar IMPRESIÓN Talleres Mundial American Express Global Corporate Payments CUSTOMER EXPERIENCE Inés Galeazzi

En clave internacional, inauguramos un nuevo año de Contraseñas. Cruzando fronteras descubrimos lo nuevo y reconocemos nuestra identidad, llevando a nuestros escritorios ideas renovadas y fuerza en nuestras convicciones. En esta edición conectamos con las raíces de los sabores del mundo que se fusionan sin más límites que el respeto por los orígenes de los ingredientes. En Suiza, la cocina de fuegos Chubut Food & Fire del argentino Agustín Brañas bucea por nobles carnes, hongos y quesos de primera. El chef Leonardo Fumarola promete verdaderos platos italianos en el restaurant L´adesso en Buenos Aires y Sipan inauguró su propuesta fusión peruano japonesa en Nordelta.

Los bartenders también exploran sabores con cóctels que incluyen yerba mate, y Germán Martitegui profundiza en las tradiciones locales con Proyecto Tierras. La nueva tendencia de beber vinos frescos, con hielo y frutas es algo que en realidad tiene su impronta en la historia europea. En París, el hotel Cazaudehore le hace honor a su identidad francesa con una romántica experiencia boutique. Descubrimos la vida marina de Maldivas, un regalo del océano Índico, y los espectaculares paisajes y fenómenos del desierto de Atacama. Por otro lado, el real estate y el nuevo sello Porsche Approved son furor en Buenos Aires, unidades de negocio que demuestran que la reinvención debe ser una constante en la trayectoria de una empresa.

www.revistacontraseñas.com.ar Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes. Contraseñas es una realización de PRIME Ediciones S.A. Dirección: Complejo Las Lomas Park - Av. Sucre 1767 - Ofic 4. (B1642AFF) Lomas de San Isidro - Prov. de Buenos Aires Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar / www.primeediciones.com.ar

Patricia Furlong VP & General Manager Global Corporate Payments American Express Argentina S.A.


Playa Piedras Blancas, Lago Nahuel Huapi. Patagonia Argentina


VINOS

SIPAN NORDELTA

12 16 18 20 22 24 26 La ciudad de los enamorados desde los jardines del hotel boutique Cazaudehore.

PARÍS DE CERCA

SABOR A ITALIA L´adesso, la propuesta de Leonardo Fumarola.

Bartenders exploran nuevos sabores.

CÓCTELS

Tres mujeres, tres libros.

ARTE

Cocina fusión peruano japonesa.

Sister’s Selection: dos opuestos, un sabor.

Chubut Food & Fire, en Gstaad.

COCINA CON MEMORIA

109


Novedades sobre lifestyle, gastronomía, viajes y autos…

NEWS

con garantía.

PORSCHE APPROVED Vehículos Porsche de reestreno

¿Vino fresco, con hielo, y mezclado en cóctels y sangrías?

TENDENCIAS

Próximos lanzamientos en Buenos Aires.

REAL ESTATE

Germán Martitegui presenta Proyecto Tierras y su libro Tegui.

ENTREVISTAS

Salares, termas y géiseres en Atacama.

DESIERTO SIN FIN

El regalo del océano Índico.

MALDIVAS

SUMARIO

28 34 40 44 48 52 55


GASTRONOMÍA

12

CHUBUT FOOD & FIRE COCINA CON MEMORIA

Dos grandes se potencian: en el Grand Hotel Park en Gstaad, la villa suiza del Cantón de Berna, el restaurant Chubut Food & Fire, del argentino Agustín Brañas, alimenta los sentidos de los sibaritas alpinos.


Ch

“Lo que hacemos en Chubut Food & Fire es una cocina de producto, de nobleza, de corazón, de respeto por el producto, el productor y de donde viene, por las raíces. Es una cocina de búsqueda y movimiento constante, amable y al mismo tiempo atrevida. Cuando la materia prima es tan buena, pienso siempre en tocarla y transformarla lo menos posible, solo lo necesario para potenciarla”, afirma el chef Brañas, quien asegura recibir todas las semanas productos novedosos y de primerísima calidad. Esto le da la posibilidad de innovar todos los días y proponer platos nuevos. “Con las entradas son con las que más jugamos, nos divertimos y creamos a diario. Podés pasar de un huevo a baja temperatura pasado por panko y frito, hasta por unas vieiras juntadas a mano en Noruega, pulpo de las costas de España, una sopa con la gran variedad de tomates que nos llega, un ceviche de Sea Bass, o una empanada de espinaca lograda con una mezcla de quesos (estos son un capítulo aparte en Suiza; los descubrimos todos los días)”, cuenta Agustín quien, a pesar de la variedad, no deja pasar oportunidad para aportarle una impronta argentina a la cocina. Los clásicos: bife ancho y angosto, ambos Black Angus Industria Argentina, que se maridan con una premiada carta de vinos que incluye material argentino. “Esto es algo que también me gusta mucho, y que es mostrarle algo de nuestra patria al mundo, contarle historias a los clientes de nuestra tierra y costumbres”, agrega Brañas, aunque también destaca la calidad de la carne suiza, en especial, la raza Simmenthal. “Tomamos mucho de las tradicionales maneras que tienen acá de hacer las cosas y transformarlas. Primero las entendemos, las traducimos y hacemos nuestra interpretación, para luego buscar su mejor versión”. Por eso, Chubut Food & Fire es una cocina con memoria: VUELVE A LAS RAÍCES DEL MUNDO, DE LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA.

ABRE EN TEMPORADAS DE VERANO E INVIERNO. E S TA R Á A B I E R T O D E L 2 3 D E J U N I O H A S TA EL 16 DE SEPTIEMBRE DE JUEVES A DOMINGO, DE 7 PM A 10:30 PM.

14

ubut es una vuelta a la esencia, un viaje culinario a través de texturas rústicas y delicadas que combinan elegancia y genuinidad en creaciones que conectan culturas.


VINOS

16

LANZAMIENTOS IMPERDIBLES Dos opuestos, un sabor.

L

as hermanas Sofía y Lucila Pescarmona presentaron las etiquetas Guarda Chardonnay Sister’s Selection Unoaked, y Guarda Blend Tinto Sister’s Selection; vinos que reflejan el estilo clásico e innovador en la elaboración de vinos. Sofía y Lucila definen este estilo como un “proceso creativo entre opuestos”.

W W W. L A G A R D E . C O M . A R

Proveniente de Gualtallary, el Guarda Chardonnay Sister’s Selection Unoaked es un vino blanco que se destaca por su frescura, su alta acidez y complejidad. De la cosecha 2015 salieron 1000 botellas. Por otro lado, el Guarda Blend Tinto Sister’s Selection es un blend, 75% Malbec de Gualtallary y 25% Cabernet Franc de los viñedos de Perdriel, plantados en 1993. Este tinto obtuvo 94 puntos de Descorchados 2017. Solo hay 2200 botellas de la cosecha 2013.


T> 4871 9555

18

SIPAN

LLEGÓ A NORDELTA Sipan, con su propuesta de cocina fusión peruano japonesa, inauguró su sucursal en el Hotel Wyndham Nordelta en Tigre, Buenos Aires.

U

n ambiente muy agradable y relajado sobre la Bahía de Nordelta se amalgama con deliciosos platos como las papas a la huancaína, los tiraditos y famosos ceviches.

El menú incluye una gran variedad de rolls. Se recomiendan el Costa Verde —relleno de tartare de salmón, con aceite de ajonjolí, kiuri y palta, envuelto por fetas de salmón rosado y bañado en salsa nikkei— y el Umami—relleno de langostinos, queso y verdeo al wok, con ajo, kion y togarashi. Está cubierto de ciboulette y lima rallada, y se acompaña con salsa acevichada—. Imperdibles los ceviches. Por su parte, la barra también promete excelentes cóctels, entre ellos los que son a base de piscos macerados, una técnica que utilizaban algunas civilizaciones andinas con fines medicinales. Durante este proceso, se “saboriza” el pisco mediante la inmersión de frutas y hojas en la bebida. Se ofrecen jarras de Grass Madness —pisco macerado de lemongrass, jugo de pomelo rosado, lima, almíbar y amaretto— y Frutilla Delish —pisco macerado de frutillas y piel de limas, té saborizado de cítricos y almíbar—. Las cenas se disfrutan de domingos a miércoles de 19.30 hs. a 24 hs.; y de jueves a sábados de 19.30 hs. a 1 hs. Al mediodía de 12 hs. a 16 hs., de martes a domingo, se ofrecen menús individuales. Un dato interesante: la carta incluye opciones aptas para celíacos.


Romina Lerda, Florencia Canale y Cynthia Wila presentaron sus nuevos libros.

TEXTO AGUSTINA SEEBER

TRES MUJERES

LIBROS

20

Las tres autoras presentaron sus libros en NH Tango el 9 de marzo, en un encuentro íntimo entre mujeres, en el que se habló del concepto del amor y del rol social de la mujer en los siglos XIX, XX y XXI.

MUJERES DEL MUNDO

SANGRE Y DESEO

EL CUERPO PROHIBIDO

DE ROMINA LERDA

DE FLORENCIA CANALE

DE CYNTHIA WILA

Mujeres del mundo es una creación de la artista Romina Lerda, quien nos invita a colorear sus mujeres y hacer de sus ilustraciones nuestras propias obras de arte. La novedad son el blanco y negro en las ilustraciones de Lerda, que compensan con un detalle extremo. ¡Y atención a las miradas! Dice Romina: “Cuando pinto las obras, le doy prioridad a los ojos, a las miradas. Pinto miradas. Una obra tiene todo tipo de detalles, pero vas a focalizar en la mirada. Lo que quiero es que la obra transmita algo bueno”. El libro también incluye frases como: “No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma”, de Gabriela Mistral.

“Cuando escribo mis novelas, yo me tiro de cabeza. Ese es el mundo ideal”, relata Florencia Canale, cuyo parentesco con Remedios de Escalada la empujó a escribir sus novelas basadas en hechos reales de la historia argentina. En esta oportunidad, Sangre y deseo reconstruye la pasión entre Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. Un adelanto: “Encarnación intentó detener un suspiro pero no fue posible. Sin decir adiós, Juan Manuel se perdió en la calle. La joven cerró la puerta, entornó los ojos y revivió la escena una y otra vez”.

“Uno pone emociones en los personajes y cada persona que lo lee siente cosas distintas. Escribo de amor y de pasión”. Así la analista Cynthia Wila bucea por el consciente e inconsciente de sus personajes, explorando qué mandatos los empujan a tomar ciertas decisiones. El cuerpo prohibido es una novela de pasión y erotismo, que traza el derrotero de una estirpe de mujeres empeñadas en reconocer sus verdaderos deseos; de Ivonne que llega de París a la Argentina antes del golpe de Estado de 1930 y de su nieta Camila que, casi un siglo después, busca deshacerse de su estigma familiar de traición y venganza.

E D I T O R I A L P L A N E TA W W W. P L A N E TA D E L I B R O S . C O M


CÓCTELS

TENTACIÓN FRUTOS DEL BOSQUE

22

Bartenders exploran y explotan los sabores con recetas y combinaciones innovadoras.

ORIGINALES TRAGOS CON Y SIN ALCOHOL

El batender de CBSé Emiliano Armesto propone su cóctel a base de yerba mate y sin alcohol Tentación Frutos del Bosque. Ingredientes 200 gr de yerba CBSé Frutos del Bosque 200 cc de agua 5 gajos de mandarina 15 cc de granadina Preparación Colocar la yerba y el agua en un recipiente a fuego máximo hasta que rompa el hervor. Luego, retirar del fuego, dejar reposar algunos minutos, colar o filtrar y dejar enfriar 15 minutos. Machacar la mandarina junto con la granadina y, finalmente, sevir con hielo molido. Colocar la bombilla y decorar. Tip Se puede servir en un frasco de mermelada o vaso corto, y decorar con una ramita de romero y 2 o 3 arándanos.

W W W. FA C E B O O K . C O M / Y E R B A C B S E

GRAN CONQUISTADOR

La bartender Jaqueline Riveros, de Gran Bar Danzón, conquista paladares con su cóctel Gran Conquistador. Ingredientes 1/2 oz de jugo de lima 1/2 oz de almíbar 1/2 oz Martini Bianco 1/2 oz St. Germain 2 oz Bacardi Carta Blanca Pepino Preparación Machacar pepino sin piel, agregar el jugo de lima, almíbar y el resto de los ingredientes. Se puede decorar con una flor de pepino fresco.

W W W. G R A N B A R D A N Z O N . C O M . A R

CYNAR JULEP

Gruppo Campari propone un aperitivo fresco y fácil de preparar. Ingredientes ½ oz de jugo de limón o lima 1 cucharada de azúcar negra 2 o 3 ramitas de menta fresca 4/10 partes de Cynar Jugo de pomelo rosado Preparación En un vaso de trago largo, machacar suavemente la menta, el jugo de limón o lima y el azúcar. Agregar abundante hielo partido, el Cynar y completar con el jugo de pomelo. Montar todo y revolver con una cuchara larga para integrar los ingredientes.

W W W. C A M PA R I G R O U P. C O M


RESTAURANTS

24

L´adesso abrió sus puertas en el Feel Buenos Aires Apartments, de la mano del chef Leonardo Fumarola.

F R AY J U S T O S A N TA M A R Í A D E O R O 2 0 4 7 , PA L E R M O

SABORES DE ITALIA

ntre cuadros de la artista Marisa Ciccioli, la atmósfera es íntima y elegante. ¿Lo que no falla? La cocina de Leonardo Fumarola. Arranca con bruschettas con tomate y albahaca, tarallini al finocchietto, paté de hígado y crema de baccala, como aperitivos, acompañados por los típicos tragos italianos: Garibaldi, Negroni, Aperol Spritz y Milano Torino.

E

Desde los 13 años, Fumarola ya había decidido su destino que lo llevó, luego de cocinar en varios países, a trabajar en la brigada de Alfonso Laccarino —tres estrellas Michelin—, en Relais Le Jardín y, ahora, a la famosa “cucina” de Buenos Aires. “Para mí es muy fácil, soy italiano y lo tengo en la sangre. La motivación más fuerte es la de dar a conocer la verdadera cocina italiana, me siento en deber de realizar las cosas tal cual como nacieron, proponiéndolas con un toque de modernidad, pero la esencia no cambia”, afirma Leo. Con productos como sémola italiana, tomate Divella, pescados frescos y quesos de excelente calidad, Fumarola elabora recetas originales de su país, sobre las cuales aplica técnicas modernas. “Me inspiran los recuerdos de los sabores que me traje conmigo de cuando era chico con la comida de mi abuela hasta la actualidad. Los sabores nunca se olvidan y uno los lleva consigo mismo hasta la muerte”. Sabores que están a disposición de todos en el barrio de Palermo. “La carta cambia constantemente con las temporadas y la disponibilidad de los productos, pero hay algunos clásicos que quedan casi siempre como la parmigiana de berenjena, los raviolis de zucca con manteca salvia y amaretti. El pescado y los mariscos son nuestro fuerte. Además está, entre los postres, el clásico tiramisú hecho con mascarpone artesanal o el cannoli siciliano”, recomienda Fumarola. Para acompañar estos platos, uno puede acceder a la cava con más de 800 botellas, para elegir el vino a gusto y piacere. Vale destacar que además hay opciones sin TACC, 100% italianas, aptas para celíacos; y que los que buscan retener los sabores tanto como Fumarola se pueden llevar a casa pastas frescas de la casa y secas de Divella, tostada genovesa, grisines, cantuccini, amaretti, paté de aceitunas, aceites aromáticos papardelle al cacao y lemoncello preparados por el mismo chef.


HOTELES

26

PARÍS DE CERCA

Lo suficientemente cerca de la ciudad de París, para disfrutarla desde un romantiquísimo jardín y en manos de una familia que lleva 85 años cultivando el arte de la hospitalidad.


A

20 minutos de la ciudad de los enamorados, de los escenarios de la literatura y del arte, el hotel Cazaudehore, miembro de Relais & Châteaux, ofrece una propuesta boutique que mucho tiene que ver con los cuadros de Renoir y Monet. La terraza con sus lámparas parisinas evoca a Le Moulin de la Gallete, y el jardín inglés —diseñado por la paisajista Sylvie Devinat—, con sus árboles japoneses, bamboo, perfumado por lavandas y rosas, remite a Giverny, obras de los respectivos artistas. Un suspiro encantador y una calidez de hogar, sello de los fundadores Jean-Batiste Cazaudehore y su mujer Liliane, se impregnan en las treinta habitaciones del hotel que asegura atención personalizada y lujo de primera.

Uno se siente como en casa por los tratamientos de wellness que puede tomar de forma privada en la habitación o durante noches acogedoras al compás del jazz después de la cena de los viernes. Philippe Cazaudehore —tercera generación— se encarga personalmente de elegir el entretenimiento de cada semana, que va desde Claude Bolling a Thomas Dutronc, de Dany Doriz a Scott Hamilton. La estacionalidad, no solo marca el ritmo del jardín, sino también el de la cocina que no es más que otra experiencia exclusiva al mando del chef Grégory Balland, quien innova sobre los clásicos, combinando tierra y agua en un menú minimalista que resalta con exquisitas salsas y jugos; y acompañado, por supuesto, de una cuidada selección de 400 etiquetas de vino. En verano, bajo un árbol, o en invierno, junto a la chimenea, EL LUGAR ES CAZAUDEHORE.

w w w. c a z a u d e h o r e . f r rc-latinoamerica@relaischateaux.com T. 4 3 2 6 - 3 8 6 1 w w w. r e l a i s c h a t e a u x . c o m

27


LA MEJOR PLAYA DE FOUR SEASONS LANDAA GIRAAVARU PRÓXIMA AL RESTAURANT BLU, UN CAMINO DE ARENA QUE SE ADENTRA EN EL MAR.

28

DESTINOS


MALDIVAS, EL REGALO DEL OCÉANO ÍNDICO

TEXTO SILVINA PINI FOTOS MARIO CHERRUTTI

UN DHOW, BOTE TÍPICO DE MALDIVAS, ES LA MANERA DE LLEGAR A LA ISLA SPA EN EL FOUR SEASONS KUDA HURAA.

Estas islas, famosas por sus playas de postal, también ofrecen una riquísima vida marina y los beneficios de la filosofía ayurvédica.

29


TRANS MALDIVIAN ES LA MAYOR AEROLÍNEA DE HIDROAVIONES DEL MUNDO. WATER VILLAS.

15 MINUTOS DE BARCO SEPARAN AL FOUR SEASONS KUDA HURAA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MALÉ.

INGRESO AL FOUR SEASONS LANDAA GIRAAVARU EN EL ATOLÓN BAA.

30

D

esde el aire, una estrecha franja de cemento en medio del océano Índico anuncia el aterrizaje en Malé, capital de Maldivas. El enorme Airbus 320 de Qatar Airways toca tierra y a pocos metros, a ambos lados, se ven los brillos tintineantes del agua turquesa. Una docena de yates con el nombre de hoteles y varios hidroaviones de Trans Maldivian Airways repartirán a los viajeros entre algunas de las 203 islas habitadas del país. Maldivas es agua y 26 atolones que protegen 1200 islas en total. Un atolón es un anillo de coral que protege en su interior una isla de arena y vegetación que no supera el metro de alto. Los ambientalistas explican que Maldivas será el primer país en desaparecer de la Tierra cuando los mares se calienten, los corales se mueran y las islas se inunden. Por eso, los hoteles como los Four Seasons promueven la conciencia ambiental con actividades lideradas por biólogos marinos en el Marine Discovery Centre. El Four Seasons Kuda Huraa, ubicado dentro del atolón Malé Norte, cuenta con 96 villas con piscina privada y salida a la playa. Los más chicos pueden ir a ver cómo alimentan a las tortugas marinas bebé, mientras los más grandes toman un martini y apuestan por alguno de los cangrejos que corren carreras al atardecer; programa ideal antes de cenar en Baraabaru, excelente restaurant de cocina india.


DE LAS CASI 2000 ISLAS DE LAS MALDIVAS, 87 SON RESORTS DE LUJO. HAY SOLO UN HOTEL POR ISLA.

31

Nada mejor para empezar el día que una clase de yoga en la playa al amanecer con el maestro indio Mohit y relajarse con los mantras que Mohit canta sobre el final de la clase. Él dirige también la isla spa donde los gabinetes están construidos sobre el agua y el piso de vidrio permite ver los peces mientras se recibe un masaje. Los que prefieren la acción pueden tomar una clase de surf en la playa para después ir en lancha hasta donde están las olas más grandes o practicar snorkel.


Un hidroavión conecta el Kuda Huraa con el Four Seasons Landaa Giraavaru, en el atolón Baa, reserva de la biósfera de la Unesco. El pequeño avión de diez plazas vuela sobre la maravilla del océano Índico y su muestrario de colores, que van del azul oscuro a un turquesa que encandila, además del blanco de los anillos de los corales, los bancos de arena y hasta un grupo de mantarrayas. Este hotel está en una isla más grande, de 18 hectáreas, con 103 villas, donde los huéspedes se desplazan en bicicleta. Hay tres restaurants: el marroquí Al Barakat, el italiano Blu y la parrilla Fuego Grill. Blu está sobre la playa más linda de la isla, una península de arena que se interna en el mar.

LAS ORQUÍDEAS TAMBIÉN ESTÁN PRESENTES EN EL LOBBY DEL LANDAA GIRAAVARU.

El médico ayurvédico Dr. Shylesh Subramanya dirige el Spa y Centro Ayurvédivo y en la primera cita evalúa la dosha de quienes los consultan. La medicina ayurvédica —la palabra significa “ciencia de la vida”— es el modo de curar y prevenir enfermedades buscando el equilibrio de la dosha (energía vital), que puede adoptar tres características: pita, wata y kapha. Según la dosha predominante, se sugieren determinados alimentos y ejercicios. Entre los masajes, realizan el shirodhara, que consiste en verter aceite tibio sobre la frente durante media hora; también dan clases de yoga y de meditación.

FILOSOFÍA AYURVÉDICA CON EL EQUIPO DEL DR. SHYLESH SUBRAMANYA.

EL FRANGIPAN BLANCO (CENTRO) ES LA FLOR NACIONAL.

32

Diez biólogos marinos trabajan en este Marine Discovery Center dirigidos por el francés Sebastien Stradal. Stradal, un nuevo Jacques Coustuau, es quien ha colocado más de 5000 canastos de hierro en el fondo del mar con corales para su reproducción natural, base de la cadena alimentaria y barrera de protección de las islas. Los biólogos Anne Murray y Niv Froman estudian las mantarrayas de hasta 4 metros de la variedad que no tienen veneno en la cola. Nadar con estos seres silenciosos e imponentes es una de las atracciones principales del país, pero hacerlo acompañados de biólogos es un privilegio. Es otro regalo de las MARAVILLOSAS ISLAS MALDIVAS.


PISCINAS Y MAR SE FUNDEN EN EL KUDA HURAA.

ESCULTURA QUE EVOCA LAS CARACOLAS MARINAS EN EL LOBBY DEL LANDAA GIRAVAARU.

33

Qatar Airways vuela todos los días a Doha desde Buenos Aires y cuenta con seis vuelos diarios de Doha a Male (5 horas). Si la primera conexión supera las 8 horas, la tarifa incluye una noche de hotel y la visa. T> 011 5237 3500 w w w. q a t a r a i r w a y s . c o m

DÓNDE DORMIR w w w. v i s i t m a l d i v e s . c o m w w w. m a n t a t r u s t . o r g / i n - t h e - f i e l d / m a l d i v e s w w w. m a r i n e s a v e r s . c o m

CLASE DE YOGA DIRIGIDA POR EL MAESTRO INDIO MOHIT, EN EL KUDA HURAA.

CÓMO LLEGAR

Four Seasons Kuda Huraa. Atolón Malé Norte Tel. +960 664 4888 www.fourseasons.com/maldiveskh Four Seasons Landaa Giraavaru. Atolón Baa T> +960 660-0888 w w w. f o u r s e a s o n s . c o m / m a l d i v e s l g


VIAJES

34

EL DESIERTO SIN FIN

ATACAMA POR ESTEBAN WIDNICKY

Con sus inmensos salares, termas, géiseres y espectaculares paisajes, es uno de los lugares más llamativos, cautivadores y sorprendentes del mundo. Al norte de Chile y rodeado por los Andes, aparece el desierto de Atacama.


S

an Pedro de Atacama está situado a 2450 metros de altitud y es considerada la capital arqueológica de Chile por todos los hallazgos que se hicieron en la región. Es un pueblo de 3000 habitantes, de casas bajas de adobe, que crece a medida que más turistas se enteran de su belleza. Su potencial y crecimiento económico no tardaron en quintuplicar la oferta de hoteles cinco estrellas y en diversificar el abanico de propuestas para conocer este oasis en medio del desierto. Uno de ellos es Tierra Atacama, un hotel boutique frente al majestuoso volcán Licancabur. Tierra Atacama se construyó respetando un antiguo corral de toros, lugar donde los arrieros que traían ganado desde Argentina al Puerto de Antofagasta se detenían para alimentar y dar un descanso a sus animales después de la dura travesía de los Andes. Aquí se reabastecían de forraje y agua antes de continuar su viaje. Los arquitectos de Tierra Atacama decidieron mantener estos antiguos muros de adobe como un homenaje a la historia de la zona.

LOS PAISAJES ONÍRICOS DE ATACAMA AYUDAN A ENTENDER LA GENEROSA BELLEZA DE ESTAS TIERRAS.

Es increíble observar al amanecer entre tanta aridez la exuberante vegetación formada por chañares, algarrobos y pimientos. También reinan los cactos y las llaretas, las vicuñas y las vizcachas. Sin dudas, es el lugar para viajeros amantes del silencio.

35


Algunas excursiones requieren salir a las 5 de la mañana, como la de los géiseres del Tatio (a 90 kilómetros de San Pedro), y aunque cueste levantarse tan temprano, el esfuerzo vale la pena. Luego de una hora y media para subir a 4.320 metros de altura, donde el frío es intenso, justo a la salida del sol, aparecen los géiseres del Tatio, que en quechua significa “el viejo que llora”. Este es el tercer campo de géiseres más grande del mundo.

36

Las fumarolas emergen de la tierra alcanzando una temperatura de 85°C. Este espectáculo natural se puede apreciar mejor cuando la temperatura es bajo cero, ya que el efecto del calor y del frío hace que el vapor de las aguas se transforme en unas fumarolas sulfurosas en ebullición. De estos cráteres emerge a borbotones agua teñida de azul, verde y amarillo, como fuegos artificiales en miniatura. Cuando el sol crece, los humos se minimizan, el lugar parece otro y lo mágico da lugar a lo árido.


37

Para terminar la visita, se puede conocer el Géiser Blanco, a tan solo 5 kilómetros. Tierra Atacama también tiene preparados allí un desayuno y un baño termal en un lugar muy exclusivo. Asimismo se recomiendan las termas de Puritama, a 30 kilómetros de San Pedro y a 3.050 msnm. Ubicadas en un cañón montañoso rodeado de vegetación del tipo cola de zorro, cuentan con ocho pozones de aguas termales, cuyas temperaturas fluctúan entre los 30° y 34°C. Es el lugar perfecto para descansar y relajarse. Otro punto imperdible de la región es el salar de Atacama, a unos 40 kilómetros al sur de San Pedro. Esta laguna de sal de unos 3.000 km2 —la quinta más extensa del mundo— forma costras de sal que crujen bajo los pies. Se trata de una enorme depresión ubicada entre las cordilleras de los Andes y de Domeyko, en la que se acumulan las sales que bajan con el agua de las montañas. En algunos sectores, este “depósito de sal” alcanza los 1.400 metros de espesor. Hay partes secas y otras anegadas, como la laguna Chaxa —administrada por la comunidad atacameña de Toconao—, en la que la gran atracción son las colonias de aves de la Reserva Nacional Los Flamencos, donde anidan tres especies que se pueden ver de cerca: el flamenco andino (de patas blancas), el chileno (con sus patas anaranjadas) y el de James.


38

SE PUEDE LLEGAR DESDE SANTIAGO DE CHILE AL AEROPUERTO DE CALAMA, QUE SE UBICA A UNA HORA DE SAN PEDRO.

El desierto de Atacama fue ubicado en el segundo lugar entre los destinos turísticos destacados para este 2017 por The New York Times, medio que elaboró un ranking de los 52 lugares más llamativos para visitar de todo el mundo.


EN ATACAMA UN HOTEL BOUTIQUE ES EL LUGAR IDEAL PARA DESCANSAR Y RECARGARSE DE ENERGÍAS DESPUÉS DE CADA EXCURSIÓN.

EN SAN PEDRO, ADEMÁS DE CAMINAR DISFRUTANDO LA TÍPICA ARQUITECTURA, ES POSIBLE COMPRAR CERÁMICAS, BORDADOS Y PIEZAS DE JOYERÍA.

Llega la noche y se abre el cielo más diáfano e imponente del mundo. Aquí el aire del desierto es limpio y la luz mágica. Las estrellas y la Vía Láctea son cómplices de la belleza, tanto que aquí se ubica el radiotelescopio más grande del mundo, el Proyecto ALMA, en el que participan investigaciones astronómicas conjuntas de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La noche aquí es para escribir otra nota. La noche en el desierto nos deja EL SABOR DE LA ETERNIDAD.


ENTREVISTAS

TEXTO CANDELA INI

40

GERMÁN MARTI TEGUI


41

Tegui fue elegido el mejor restaurant de Argentina y el séptimo mejor de América Latina, pero Germán no tiene techo, es ambicioso e inquieto.

espués de haber presentado el libro Tegui, en el que se cuenta una historia con recetas y fotos de los doce menúes de ocho pasos que se sirvieron en su espacio durante el último año, el chef avanza con Proyecto Tierras, una iniciativa a través de la cual viajará durante 240 días a todas las provincias de la Argentina para conocer lo personal de cada una y conectarla e integrarla con el circuito gastronómico porteño. El lujo para él: servir el mejor queso, traído cuidadosamente desde Jujuy. Nada de caviar.

D


¿Cómo surgió la idea de hacer el libro de Tegui?

Tegui tiene una atmósfera muy particular y me di cuenta, hace dos años, que detrás de esta puerta pasaba algo y había que contarlo. El libro es el trabajo de este restaurant de la manera más real posible, soy yo. Y no se planificó, fue con el ritmo de la vida, no te puedo sacar una foto con espárragos en julio, se fueron fotografiando los menúes mes a mes. Por eso hay meses en los que la comida por ahí es toda marrón u otros en los que está llena de flores. Y está dedicado a Beatriz (Chomnalez), porque ella cambió mi vida. Se convirtió en mi amiga, mi consejera, y me enseñó muchísimo más que a cocinar, me enseñó formas de vivir. Hay valores y formas que yo trato de transmitirles a los chicos que están acá, que vienen de Beatriz y de Francis, que también fue mi mentor.

¿La impronta de Tegui tiene que ver con la simpleza?

Lo que servimos es simple, no es fácil. A veces es más difícil tener algo simple porque no está enmascarado, no está maquillado. Y la gente valora muchísimo eso. El cliente millonario que está cansado de la vida y todos los días come caviar no nos interesa. Nos interesa que la gente se emocione con cosas simples. Acá se toman riesgos y hay líneas muy claras de las que no nos corremos. Y logramos contar una historia de las cosas, como: “Estos son tréboles que cosechamos acá hoy a la mañana, o esto está cocinado con las hojas de banano que crecen acá, o hay una señora que produce estas cosas para nosotros, o este dulce de leche es de una oveja de La Pampa que fue ordeñada hoy a la mañana”.

42

Para vos, ¿la delicadeza está en los detalles o en los ingredientes?

Nosotros creemos mucho más en la frescura que en la perfección, tratamos de que los ingredientes sean muy frescos más que perfectos. A veces tenés seguridad y decís: “Este ingrediente no lo voy a tocar nada porque está perfecto como vino. El tomate está perfecto, lo siento mucho, va a ser un tomate con el mejor aceite de oliva y la mejor sal y alguna otra cosa al costado”. Y para mí ese es el nuevo lujo hoy: en vez de traerte caviar de Rusia y pagar una fortuna, prefiero invertir eso en que una señora baje un queso de cuatro mil metros de altura en mula en Jujuy y me lo mande a mí en un avión, que llegue y yo lo tenga que ir a buscar al aeropuerto. Y tal vez me termine costando lo mismo que un caviar, pero no tiene precio esa experiencia. Lo que puede parecer muy simple quizás no lo sea. Redefinimos lo que para nosotros es una experiencia de lujo que tiene que ver con darse lujos, entonces me doy el lujo de tener el mejor queso.


¿Cómo está resultando Proyecto Tierras? Lo que me pasó con Tierras fue el famoso: “Tené cuidado con lo que deseás, porque se puede cumplir”. Ya hicimos cuatro viajes, y nos está dando mucho trabajo, por la cantidad de información que estamos recolectando. Estoy muy feliz. El mensaje del proyecto es: “Venimos a comer lo que ustedes tienen, no venimos a comer pizza”, y traemos chefs que vienen de las provincias que visitamos para mostrar el producto que hacen. Uno a veces conoce mucho más de cocina francesa que de cocina misionera, y para nosotros esto es asumir otro papel. Vino Massimo Bottura a Tegui, ahora vamos a traer a chefs del interior. Además, el mundo está mirando a la Argentina; quieren saber qué comemos, qué producimos. Tenemos que comer nuestra comida. Cuando un turista llega a Jujuy quiere comer comida jujeña, no quiere sushi ni pizza. La sociedad de consumo hace creer que es más rico comprar un jugo envasado en tetra pack que exprimirse unas naranjas y hacerlo uno, y se venden cosas que no son reales y hay que LUCHAR CONTRA TODO ESO.

TEGUI

43


REAL ESTATE

TEXTO MARYSOL ANTÓN

44

BUENOS AIRES, UNA PLAZA QUE AMA EL REAL ESTATE


Oficinas que conjugan funcionalidad y lujo, edificios y hoteles diseñados por arquitectos de prestigio internacional y nuevas zonas que renacen; así se mueve el mercado de la construcción en la ciudad porteña.

45

arcas que eligen instalar sus oficinas en edificios que superan la estética corporativa, piezas de arte y hasta murales en los espacios compartidos, planos con firmas internacionales y el resurgir de nuevos rincones porteños. Estas son algunas de las tendencias que las firmas de real estate están siguiendo en sus nuevos proyectos en suelo local.

M


QUARTIER 46

Es el nuevo emprendimiento de la desarrolladora Argencons. Se trata de un conjunto de usos mixtos conformado por tres edificios que se lanzan en forma simultánea. En total suman más de 115.000 m2 de obra, y están ubicados en el Paseo del Bajo, a través del Distrito Quartier Puerto Retiro; con excelente conectividad. El desarrollo del proyecto requerirá 215 millones de dólares e incluirá unas 1.000 cocheras, paseo comercial, 32.000 m2 de oficinas y 550 unidades de lofts y studios, todos con privilegiadas vistas al río y a la ciudad. El diseño está a cargo del Estudio Camps y Tiscornia, asociado con el Estudio BMA. En los planos se puede ver la disposición de todo el conjunto, que estará integrado por el edificio Plaza de oficinas corporativas, la refuncionalización del emblemático Hospital Ferroviario como edificio de lofts residenciales y aptos profesional, y el edificio de studios, para residenciales, alquiler temporario y apto profesional. Todos conectados por un paseo gastronómico-comercial abierto con parking en el subsuelo.

W W W. D I S T R I T O Q U A R T I E R P U E R T O R E T I R O . C O M

HARBOUR TOWER Y VICEROY BUENOS AIRES Una torre residencial y un hotel que prometen ser icónicos en Buenos Aires, ambos diseñados por el arquitecto estrella del momento: Carlos Ott. Estas son las novedades del complejo de usos mixtos de Puerto Madero: Madero Harbour. La torre, bautizada Harbour Tower, tendrá 50 pisos y demandará más de 40 meses de construcción, por eso está prevista su inauguración para 2019. Serán 52.000 m2 de obra, de los cuales 3.000 m2 corresponden a los amenities, y tendrá 150 unidades totalmente vidriadas de piso a techo. También para dentro de dos años se estima que abrirá sus puertas el Hotel Viceroy Buenos Aires, contiguo a Harbour Tower, que tendrá 125 habitaciones y 30 residencias que formarán parte de esta comunidad urbana. Si algo distingue a los proyectos de la cadena hotelera Viceroy son los servicios exclusivos, y esta no será la excepción. Así, el hotel ofrecerá una experiencia de entretenimiento única: un Sky Bar en la terraza, un centro comercial con 120 locales de marcas de diseño, variada actividad nocturna, salas de cine, un spa, piscinas, helipuerto y mucho más. W W W. H A R B O U R T O W E R . C O M . A R W W W. V I C E R O Y H O T E L S A N D R E S O R T S . C O M / B U E N O S A I R E S W W W. M A D E R O H A R B O U R . C O M


TGLT Siempre en movimiento, la empresa continúa su desarrollo de Venice “Ciudad Navegable”, que este año recibirá a sus primeros propietarios en la etapa de Las Rías. Ubicado en el casco urbano de Tigre, el proyecto tiene 32 hectáreas y muchos espacios públicos pensados para gozar de la naturaleza, hacer deportes, actividades náuticas y recreativas.

47

Otro desarrollo que este año ya será habitado es Metra Puerto Norte, en Rosario, mientras que Astor San Telmo, recientemente lanzado a fin de 2016, sigue su etapa comercial.

W W W. V E N I C E . C O M . A R

RAGHSA La firma acaba de inaugurar Madero Riverside, un edificio de oficinas premium en Puerto Madero. El proyecto requirió una inversión de 56 millones de dólares. Por su diseño versátil -posee 8 plantas libres de 1.411 m2, con vistas panorámicas-, se adapta a todo tipo de sector empresarial. Además, tiene una planta libre extra grande de 3.634 m2 en nivel Garden, con gran ingreso de luz natural. ¿Dato curioso? De los 16.500 rentables, la aseguradora SURA ya reservó 8.270 m2. El edificio se encuentra pre certificado por el USGBC como LEED en la categoría Core & Shell en nivel Gold.

W W W. M A D E R O R I V E R S I D E . C O M . A R


VINOS

48

TEXTO LUIS LAHITTE FOTOS ESTEBAN WIDNICKY

TINTOS BAJO CERO


A contramano de lo que pregonan los ortodoxos, el vino tinto ha pasado de beberse solo y a temperatura ambiente a tomarse fresco, mezclado en cóctels y sangrías. Radiografía de una tendencia en auge.

49 asta no hace mucho tiempo, poner a enfriar el vino tinto en la heladera era algo impensado, y mucho menos aún ponerle hielo, a no ser que se estuviera almorzando en un bodegón durante un tórrido día de verano. Sin embargo, un observador atento verá que la alianza entre el frío y el tinto es de vieja data, y que está resucitando de la mano de los nuevos consumidores.

H

Se sabe que el vino alcanzó su clímax en Europa, particularmente, en Francia, país que durante siglos marcó la pauta a seguir en materia enológica. Los buenos tintos franceses se criaban en las cavas de piedra de los châteaux, donde no hacía precisamente calor (las temperaturas rondaban los 10°C-12°C) y se servían en salones donde no existía la calefacción, así que muchos de los buenos vinos galos se tomaban frescos. Pero fresco no es lo mismo que frío. Sucede que dentro de la categoría de los vinos tintos están aquellos que ligeros, sin gran estructura, si se enfrían acentúan felizmente la frescura y la acidez, algo que no se puede hacer con los vinos robustos, estructurados, pensados para una larga crianza. Para los primeros, la heladera o la frappera son una buena opción, sobre todo, en temporada estival, ideales para comer o beber como aperitivo. Hay bodegas que han apostado al crecimiento de la tendencia, como Santa Julia, que recientemente lanzó el Tintillo, un bivarietal 50% Malbec y 50% Bonarda con maceración carbónica, joven y ágil, al igual que el vino del simpático arlequín en la etiqueta, Jijiji, de Matías Michelini, a base de Malbec y Pinot Noir, apto para consumirse frío. El Bonarda de Colonia Las Liebres y La Poderosa Pinot Noir, de Bodega del Fin del Mundo, también se llevan bien con el frío.


VINO, HIELO Y FRUTA 50

La fruta, las especias, el hielo y el vino dieron un gran salto en el país de la mano de Chandon Délice y Freixenet Ice, “sparklings” diseñados para tomar con hielo y algo de fruta o especias, que tuvieron una muy buena recepción en el mercado. Pero el camino de los tintos es más lento, como la sangría, tan arraigada en España (es muy popular en las plazas de toros), donde en una jarra se mezcla el vino tinto con fruta, cítricos, por lo general, y hielo, algo así como un clericot ibérico, aunque también se toma en países como Ecuador. Los franceses la consideran una “boisson de table”, una bebida que, si bien no es refinada, resulta apta para consumir en la mesa. En Buenos Aires está despuntando el hábito de tomarla, y no solo se ofrece en restaurantes españoles tradicionales, como Tancat, sino en reductos de moda de gente joven como Burger Joint.


51

GASEOSA EN LOS TINTOS Para hacer más irreverente el asunto, también hay un sostenido consumo de vino mezclado con gaseosas, el llamado “tinto de verano”, un encuentro entre un vino tinto de gama baja o media, con gaseosas bien azucaradas, hielo y fruta picada, variante más moderna de la sangría que se abre paso entre los públicos más iconoclastas. Los puristas no tienen derecho a rasgarse las vestiduras; a fin de cuentas, buena parte de los inmigrantes italianos y españoles que vinieron a poblar las pampas, y de los cuales buena parte de los argentinos descienden, solían bautizar el vino de mesa con un chorro de SODA DE SIFÓN.


TEXTO SERGIO CUTULI FOTOS DANIEL PANZERA

PORSCHE DE REESTRENO

En Martínez ya funciona un local exclusivo de la marca alemana en el cual se comercializan solo usados garantizados. Ideal para quienes buscan modelos clásicos o quieren convertirse en porschistas.

52

AUTOS


53

ace pocos meses, Porsche Argentina decidió dar un paso muy importante en la relación con sus clientes al inaugurar un nuevo Porsche Center en Martínez, dedicado exclusivamente a vehículos de reestreno con garantía y sello Porsche Approved.

H

¿De qué se trata esto? Cada Porsche usado que aquí se ofrece cumple con una serie de requisitos que avalan su historia y que le aseguran a su futuro dueño que es una unidad garantizada. Para alcanzar el sello Porsche Approved los vehículos pasan por una inspección minuciosa de 111 puntos a cargo de técnicos certificados por la automotriz alemana y, en caso de ser necesarias, cuentan con reparaciones en el taller especializado con piezas originales. De esta forma, los altos estándares que caracterizan a Porsche se trasladan a la división de usados, asegurándoles una larga vida en manos de quienes alguna vez soñaron con tener un auto de la casa de Stuttgart.

LUIS SCOLA, RESPONSABLE DE PORSCHE APPROVED EN NUESTRO PAÍS

“La idea es que quien compre un usado Porsche en nuestro concesionario goce de las mismas condiciones de calidad que el que compra una unidad nueva, captando al primer ‘porschista’ que, quizá por no conocer el sistema Approved, no se anima a subirse a su primer Porsche”.


¿Qué tipo de unidades se pueden encontrar? Actualmente en el imponente showroom de 500 m2 de Av. del Libertador 13.611 hay una amplia oferta que va desde unidades clásicas del año 1980 hasta un impecable 911 Turbo S de 2012, todas con su documentación lista para ser adquiridos e historial de mantenimiento.

54

Quienes gustan de los autos de marcas premium saben qué buscan y dónde encontrarlo, pero solo aquellos que ponen el ojo en un auto de una marca como Porsche entienden que se trata de una importante inversión, tal como si lo hicieran en obras de arte. Es por eso que tener un respaldo que garantice su estado y originalidad es de suma importancia. “Desde luego que para Nordenwagen esto representa una nueva unidad de negocios, pero esto además fue desarrollado para brindar un servicio de atención y seguridad a nuestros clientes actuales o futuros, ya que todas las unidades se entregan transferidas y no trabajamos con ningún revendedor externo”, enfatiza Scola. Y como amante de Porsche no lo duda:

“A mis amigos y conocidos les recomiendo Porsche Approved porque pueden acercarse a la marca y a otros valores distintos de los que tienen los 0km, y disfrutar de estos autos sabiendo que hicieron el mejor negocio del mercado”. Los autos tienen un mínimo de 12 meses de garantía Porsche Approved y además están cubiertos por la garantía de movilidad Porsche Assistance, los 365 días las 24 horas.


55

NEWS


56

NEWS LIFESTYLE

UNA REVISTA DE EXPERIENCIAS

Belén Ortega es la creadora y curadora de Beauty Circuit, una experiencia de bienestar para la mujer moderna.


Lejos de los estereotipos y con un mensaje muy cuidado, la periodista Belén Ortega invita una vez por mes a disfrutar de un “retiro de belleza y lifestyle” en distintos hoteles de lujo de Buenos Aires. Cada encuentro tiene una agenda de actividades diferente. Como dice la anfitriona: “Es como una revista, tenés secciones y van cambiando los temas”. La última edición de 2016 se llevó a cabo en Sofitel La Reserva Cardales con expertos de La Rosche Posay y Vichy para aprender sobre cuidados de la piel. Además, la estilista —y especialista en alisado— Marina Arakaki brindó algunos trucos para crear peinados sencillos, cancheros y súper prácticos para los días en que estamos todo el día fuera de casa o trabajando. Las reuniones de Beauty Circuit se desenvuelven en un cálido ambiente en el que mujeres de todas las edades comparten con un guiño de complicidad sorpresas y cosas ricas para comer. Porque la belleza, en palabras de Belén Ortega, tiene que ver con un concepto global de bienestar.

57

“Antes, por ahí, la mujer vivía la belleza como ‘Me aplico tal crema y hace magia’, y ahora la mujer tiene cada vez más conciencia de que la belleza es un 360: es el cuidado de la piel, es cómo te alimentás, cómo dormís, cómo te tratás a vos misma, si estás estresada... Y eso se traslada a Beauty Circuit. Hay experiencias que tienen que ver con meditación, con alimentación, con jugos detox, con limpiar la piel… La idea es conectarse con ese lugar de bienestar”, dice la periodista y concluye: “Cuido mucho y curo la experiencia como si fuera la editora de una revista. Está todo permitido, no necesitás estar flaca para llegar a un estereotipo de belleza. Como sos, es tu mejor versión. Y acá se potencia eso”.

CALENDARIO BEAUTY CIRCUIT 2017 (*) 22 de abril; 13 de mayo; 10 de junio; 5 de agosto; 2 de septiembre; 14 de octubre; 18 de noviembre

EDICIONES ESPECIALES

w w w. b e a u t y h u n t e r. c o m . a r i n f o @ b e a u t y h u n t e r. c o m . a r

27 de mayo. Beauty Circuit especial antiedad 24 de junio. Beauty Circuit especial Clean Una vez por año también se realiza el Beauty Circuit solidario dirigido a mujeres que están en tratamiento de quimioterapia. (*) Fechas sujetas a cambios


58 PERSONAJES

ALAIN PROST

El hombre está solo mirando relojes en una de las elegantes vitrinas de la exclusiva joyería Eve, en Puerto Madero. Tan pequeño y delgado como 30 años atrás cuando era una de las estrellas de la Fórmula Uno. La otra era su eterno rival, Ayrton Senna. Su récord es apabullante: obtuvo 51 victorias, 106 podios, 4 campeonatos mundiales y 4 subcampeonatos. El francés Alain Prost (62) es ese hombre que se mantiene casi igual a cuando viajaba a 300 km/h en un auto movido por combustible líquido. Apenas tiene más arrugas y algunas canas sobre sus rulos de siempre. La presencia de Prost en Eve no es casual. Su equipo, el Renault e.Dams en la Fórmula Eléctrica, tiene como uno de sus sponsors a la marca de relojes Richard Mille, una de las más prestigiosas del mundo y que comercializa la joyería. Con una generosa amabilidad accede a cruzar algunas opiniones con este cronista. “No quiero comparar la F1 con la FE. La F1 es como la cereza de la torta por la tecnología que tiene y la FE es solo eléctrica. Es como los autos que circulan por las ciudades, un auto cien por ciento eléctrico jamás va a ser igual a un auto tradicional”. “En el futuro habrá múltiples tecnologías de movilidad. Se puede usar biocombustible o algún otro reemplazante del petróleo, o también híbridos o hidrógeno. La electricidad es buena para autos pequeños en las ciudades, pero para largas distancias la combustión es mejor”. “La FE no genera entusiasmo ni pasión en la gente. Es un problema que tiene la gente que solo habla de tecnología. El público que participa en la FE es más joven que el que participa en la F1. Claramente, el sonido es parte de otro show”.

www.evejoyerías.com


HOTELES

THE BILTMORE MIAMI

59

En el centro de Coral Gables —próximo a Miami Beach—, a pasos de la famosa zona comercial de Miracle Mile, la arquitectura mediterránea causa estragos en torno a paisajes tropicales. Un ambiente de lujo y elegancia tradicional son los toques para disfrutar de viajes de negocios y de placer en el Sur de Florida. Un campo de golf, la piscina de hotel más grande de la costa este de Estados Unidos y un spa de estilo europeo son algunas de las perlitas que ofrece el Biltmore, sin contar el restaurant francés

Palme d’Or, dirigido por el chef Gregory Pugin —galardonado con una Estrella Michelin—, y reconocido por Zagat como uno de los mejores del país.

www.biltmorehotel.com


60

VINOS

CABALLERO DE LA CEPA

Finca Flichman comenzó el año pasado un profundo cambio que apunta al relanzamiento de todas las marcas de la bodega, empezando por la línea Caballero de la Cepa, compuesta por Caballero de la Cepa, Caballero de la Cepa Reserva y Gran Caballero de la Cepa. Dirigido a un público joven, Gastón Lo Russo, gerente general de la bodega, comenta: “La industria del vino es apasionante, pero en muchos aspectos anticuada. La mayoría de las marcas solo habla desde lo técnico. Nosotros queremos mejorar continuamente la calidad de nuestros vinos, pero haciendo foco en ganarnos el corazón de los consumidores”.

www.facebook.com/fincaflichman


J O YA S

61

PERLAS DE GÉNESIS Stern significa “estrella” en alemán y es el apellido de un hombre que llegó a los 16 años de Alemania a Río de Janeiro y quien a los 23 abrió su primera tienda de joyas de diseño. Desde entonces, con movimientos y detalles inspirados en el cosmos, la marca ha lanzado diferentes líneas reconocidas en el mundo por su icónica estrella y por la fórmula secreta del oro noble. Luego de 70 años con presencia en todo el mundo y vistiendo a las estrellas de la alfombra roja —curiosa vuelta del destino que la línea best seller de la marca sea Stars, en honor a su creador—, H. Stern retorna a los orígenes con su colección Perlas de Génesis. Las perlas, símbolo de pureza y femineidad, nos cuenta Alix de Ligne, gerente de marketing de la empresa, se conjugan con la estrella H. Stern de oro noble y diamantes cognac —lo que da un efecto degradé— en piezas que incorporan, como novedad, el movimiento.

Disponibles en Plaza Hotel Florida 1001 - Buenos Aires


HOTELES

CRUCEROS

ESCAPADA DE LUJO A LUJÁN A 50 minutos de la ciudad, los balcones de las habitaciones del Howard Johnson Hotel Resort & Convention Center Luján dan a un parque central con una añosa arboleda.

62

El increíble spa cuenta con tres piscinas, saunas seco y húmedos, duchas escocesas, además de los gabinetes para masajes y tratamientos. Para los más pequeños, la Sala Kids. Y para todos, canchas de tenis, fútbol y beach vóley; gimnasio y un tobogán acuático. La gastronomía se ubica en el corazón del hotel en el Ristorante Magnolia, con un amplio y luminoso ambiente, con pastas, pescados y carnes como especialidad. Para eventos corporativos y sociales se ofrece con un imponente Convention Center y cuatro salones con distintos formatos y capacidades.

MEJORES ITINERARIOS EN EL MEDITERRÁNEO Costa Cruceros fue reconocida por 17 vez consecutiva en el Porthole Cruise Magazine’s Readers Choice Awards, con el premio a “Mejor Itinerario en el Mediterráneo”. “Para la temporada de verano 2017, ya hemos lanzado dos nuevos itinerarios para descubrir las Islas Griegas y las Islas Baleares, España y Cerdeña, ideales para aquellos amantes del mar, la playa y la diversión”, comentó Mario Zanetti, vicepresidente de Revenue Management, Air & Sea, de Costa Cruceros. Con el propósito de maximizar la diversión a bordo, la empresa ofrece un abanico de eventos, fiestas y actividades, entre ellos, baile de máscaras, fiestas con música de los años 70, 80 y 90, una gran pool party, y La Serata Italiana, un evento para recrear Italia en todos los aspectos. Para los más chicos, algunas de las propuestas son “Date Party” y “Peace & Love Party”. Además, la compañía italiana presentó su exclusiva colección de ropa, accesorios y artículos “Vintage Costa” ya disponible en las tiendas a bordo. Con el objetivo de recrear los colores y el espíritu de unas vacaciones inolvidables, fusiona el diseño moderno con el estilo vintage de las campañas de comunicación de Costa Cruceros de los años 50, 60 y 70.

Av. Fernandez Beschtedt 2599, Acceso Oeste km 66 | Luján

www.costacruceros.com


AUTOS

MERCEDEZ-BENZ CON TODO Mercedes-Benz adelantó algunas de sus novedades en el Salón Internacional de Detroit. Para este 2017, la marca está proporcionando aún más impulso con una serie de estrenos mundiales que revolucionarán el mercado automotriz. Algunos de ellos son el nuevo Clase E Coupé, la flamante versión del exitoso SUV compacto GLA y el Mercedes-AMG GT C Edition 50, lanzado especialmente para festejar el 50 aniversario de la creación de la marca deportiva AMG. En paralelo, Mercedes-Benz continúa avanzando con la expansión de la e-mobility.

63

En lo que respecta al mercado argentino, las primeras novedades de Mercedes-Benz que se presentarán son el E-Coupé, previsto para el último trimestre del año, cuyo anticipo se realizará en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. El nuevo facelift del GLA también estará llegando a la Argentina a mediados de año y se sumará al tope de gama: la GLA 45 AMG.

APPS

VIAJE INTELIGENTE Assist Card presentó su app mobile completamente renovada. Además de la posibilidad de registrarse con redes sociales, para un uso más fácil, la aplicación está integrada con TripAdvisor, con opciones “Cerca mío” y “Cosas para hacer”. También cuenta con planificador para gestionar los vuelos, reservar hoteles, agenda, traductor, conversor de divisas, medidas y talles. Asimismo incluye servicio de concierge y un chat para adquirir una Assist Card personalizada cualquier día del año en todo el mundo. Por supuesto, los clientes pueden requerir asistencia médica, recuperar objetos extraviados y asesorarse en la gestión de trámites, entre otras funcionalidades.

Disponible para Android y Apple


AUTOS

64

MAKE-UP

BOUTIQUE VOLVO Ditecar, importador oficial de Volvo en Argentina, inauguró un nuevo local boutique de la marca sueca en Palermo. En un espacio de diseño y distendido, los asesores ofrecen atención personalizada para quienes quieran pasar a ver los modelos que se exhiben allí mismo: Volvo XC60 y Volvo V40. Además, el S60 (T6-306 hp) está disponible para test drive, y experimentar la potencia y elegancia del modelo. Ignacio Pierrez, manager de Volvo en Argentina, comentó: “Es un orgullo para nosotros estar inaugurando este exclusivo espacio de ventas. Nuestros clientes son especiales y es por ello que preparamos esta nueva boutique para tratarlos de la mejor manera posible. Es un compromiso con el crecimiento de Volvo y con todos nuestros clientes”. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas en Av. Del Libertador 2984, CABA.

www.volvocars.com/ar

RE-STYLING MATE BY CLINIQUE El acabado mate es el nuevo negro en el mundo del make up. Y Clinique presentó dos fórmulas innovadoras. Por un lado, Clinique Pop Matte Lip Colour es cremosa pero a la vez liviana, y se desliza fácilmente. Por el otro, Clinique Pop Liquid Matte Lip Colour es una labial líquido híbrido que contiene una combinación de aceites humectantes para labios y activos antioxidantes. Esta fórmula ultra transformadora de textura se aplica como un líquido, pero al secarse su acabado se torna mate con una plena cobertura del color. Así, los labios brillan con un look de color intenso y saturado.

Instagram: @cliniqueargentina


Contraseñas 109  

Gastronomía internacional: carnes en Chubut Food & Fire; comida japonesa en Sipan Nordelta y sabor a Italia en L´adesso. Selección de libros...