Page 1


EDITORIAL

STAFF CONTRASEÑAS Revista para Socios Corporate de American Express EDITOR & PUBLISHER Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar DIRECTOR COMERCIAL Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar MARKETING Ángeles Grenz agrenz@primeediciones.com.ar ASISTENTE DE DIRECCIÓN EDITORIAL Agustina Seeber editorial@primeediciones.com.ar FOTO DE TAPA Belén Yuste IMPRESIÓN Talleres Mundial American Express Global Corporate Payments CUSTOMER EXPERIENCE Inés Galeazzi

Se acerca fin de año y, en esta época, días cálidos y largos auspician eventos, encuentros y saludos con colegas, amigos y familia. Desde Global Corporate Payments, les acercamos una nueva edición de Contraseñas Especial Vinos para llevar a esas mesas el buen vino. Es nuestra intención acompañarlos en todo momento, desde la construcción de espacios para desarrollar negocios, gestionar e incrementar la eficacia en la empresa, hasta fomentar actividades y hábitos recreativos para descansar en el día a día. No es otra la misión de Contraseñas que, en esta oportunidad, ofrece una serie de contenidos en torno a la cultura vitivinícola. Libros, apps, museos y ferias son los ítems para tener en cuenta a la hora de redescubrir la historia del vino y las últimas tendencias.

Blancos y espumantes son los protagonistas de la temporada y Freixenet es solo un ejemplo. Los orgánicos aumentan en calidad y consumo, entre un catálogo de vinos importados. Recorrimos el terroir de Paraje Altamira y presentamos experiencias gastronómicas y hoteleras entre viñedos en la provincia de Mendoza, donde la artista Mema Hanon expone sus creaciones con vino y barro. El vino se impuso en la coctelería, tanto como la grappa, dos ingredientes que los bartenders eligen a la hora de preparar tragos. Pichón ofrece una exclusiva barra, igual que los icónicos wine bars de la Ciudad de Buenos Aires. Restaurants con excelentes cartas de vinos y bodegas con propio restó combinan platos para realzar el sabor de la vid. De vino en vino, American Express levanta una copa para brindar con sus clientes.

www.revistacontraseñas.com.ar Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes. Contraseñas es una realización de PRIME Ediciones S.A. Dirección: Complejo Las Lomas Park - Av. Sucre 1767 - Ofic 4. (B1642AFF) Lomas de San Isidro - Prov. de Buenos Aires Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar / www.primeediciones.com.ar

Patricia Furlong VP & General Manager Global Corporate Payments American Express Argentina S.A.


29


Maridajes de la alta cocina y los mejores vinos en las bodegas mendocinas.

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

El terroir sensación de 2016.

PARAJE ALTAMIRA

El vino se mudó de copa y protagoniza las recetas de cóctels y tragos.

COCTELERÍA

Repaso por los encuentros más importantes del vino.

FERIAS 2016

Templos del vino en Mendoza y Salta.

MUSEOS

Libros y apps para seguir las últimas tendencias.

WINE TIPS

El contenedor es tan importante como el contenido.

COPAS

Emirates propone una completa carta de exclusivos vinos a bordo.

DE VINOS Y AVIONES

107

ESPECIAL VINOS

34 36 40 42 44 46 48 54


que más nos apasionan.

NEWS Novedades sobre las temáticas

FREIXENET Historia de un emblema.

las acciones de Global Corporate Payments.

EN CONTACTO Hacia el encuentro y desarrollo, a través de

del plato y de la copa.

RESTAURANTS Opciones para realzar los sabores

DORMIR ENTRE VIÑAS Circuito gastronómico y de placer en Mendoza.

con propuestas vinícolas.

WINE BARS Recorrido por los bares porteños

VINOS IMPORTADOS Cuáles y dónde conseguirlos.

BARRO Y VINO Entrevista a Mema Hanon, artista del vino.

VINOS ORGÁNICOS Los primeros vinos bio de alta gama.

BLANCOS Los recomendados de Contraseñas.

SUMARIO

62 66 70 74 78 82 88 94 96 99


ESPECIAL VINOS EXPERIENCIAS

DE VINOS Y AVIONES

34

Con bodega propia, Emirates expresa en números su misión por ofrecer los mejores vinos a bordo.

a bodega se encuentra en la región de Borgoña, Francia. Se llama Estelar Bodega de Vinos y es donde actualmente se almacenan 2.2 millones de botellas, de las cuales algunas se encuentran reposando para ser bebidas recién en el año 2025. Estos vinos son, nada más y nada menos, que para los clientes de las tres cabinas de la línea aérea.

L

En cantidad y calidad, esto recién empieza. Para seguir sumando números, desde 2006, Emirates ha invertido 690 millones de dólares en vinos. Anualmente, se ofrecen en los vuelos doscientas etiquetas diferentes; y setenta diarias (además de otras bebidas espirituosas y variedad de cóctels). Aunque el 60% del vino que se bebe proviene de Borgoña, los vinos de Emirates se producen en doce países distintos pertenecientes a las principales regiones vitivinícolas del mundo: Argentina, Australia, Austria, Chile, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, España y Estados Unidos. CON PRUEBA CONCRETA, EMIRATES PROPONE A LOS PALADARES MÁS EXIGENTES UN VUELO RASANTE POR LA VITIVINICULTURA.

Se espera que en 2020 se consuman en clase económica 21.3 millones de botellas individuales (más del doble de lo que se consumió en 2015); y que en primera clase y ejecutiva el consumo aumente de 1.3 millones de botellas a 1.8. Vale aclarar que el champagne es la elección más popular en estas categorías y que la compañía aérea es el socio número uno a nivel mundial de Don Pérignon. “En cada aspecto de nuestro negocio, nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia para los clientes y hemos desarrollado un programa de vinos que es un reflejo de esa promesa. Con los años, hemos construido un programa que ha cosechado el interés de viñedos exclusivos en el mundo, y estamos orgullosos por el hecho de que nuestras listas de vinos sean comparables a las que podrían encontrarse en un restaurant de lujo en las mejores ciudades de todo el mundo”, declaró Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airline.


LA COPA,

EL INSTRUMENTO DEL VINO

La copa es un instrumento esencial a la hora de catar al máximo una buena etiqueta de vino. No solo lo contiene, sino que destaca los aromas y lo redondea en la boca para disfrutarlo con los sentidos. n buen vino merece una buena copa, y no es un capricho, ya que, según el tipo de copa que se emplee (y cómo se la emplee), hará que el producto se destaque o que no luzca todo su potencial. He aquí una pequeña radiografía de este utensilio de cristal.

U

FOTO: GENTILEZA CRISTALERÍA SAN CARLOS

TEXTO DANIEL ROSA

FOTO: FEDERICO TESIO

ESPECIAL VINOS TENDENCIAS

36


FOTO: GENTILEZA CRISTALERÍA SAN CARLOS

38

EL MATERIAL

Las copas más recomendables para disfrutar plenamente del vino son las de cristal. Esto se debe a la virtud de este material que, al ser muy delgado, permite conservar mejor la temperatura del vino. A su vez tiene una superficie porosa, que ayuda a que se rompan más fácilmente las moléculas de aromáticas que tiene el caldo, cuando se gira la copa. El cristal también permite un corte más fino. Esto es vital en la boca de la copa, ya que, si presentara rebordes, el líquido rebalsaría y no caería por el lugar indicado.

LAS FORMAS

La copa es como un traje a medida. Así como no a todos les queda bien la misma ropa, lo mismo sucede con cada cepa, región o estilo de vino. Existe prácticamente una copa para cada vino, a fin de destacar al máximo sus virtudes. Si bien hace 200 años que el vino se toma en copas, hace pocos que se empezó a prestar atención a la relación entre continente y contenido. Por ejemplo, la de Cabernet Sauvignon permite que las moléculas aromáticas se expandan y el vino se abra, y la de Pinot Noir obliga a levantar la lengua y hace que el vino fluya hacia los costados de la boca, donde se aprecia mejor sus características.

LAS MARCAS

Son famosas las copas de Bohemia y Baccarat, que al día de hoy son prácticamente imposibles de conseguir en el país. No obstante, algunas cosas de la casa Riedel, “el rey de copas”, se consiguen si se sabe buscar. Se dice que tener una copa Riedel entre los dedos es como manejar un Aston Martin. Son piezas únicas, caras y elegantes. Lejos la mejor opción en nuestro país es cristalería San Carlos, que cuenta con una larga tradición en la industria del cristal y ofrece un amplio catálogo de copas de vinos con una muy buena relación precio-calidad.

LAS PARTES

La copa tiene tres partes: el pie o la base, cuya función es que se mantenga parada; el tallo que es por donde se debe tomar la copa; y el cáliz, que es la parte más importante, donde se apoya la boca. También están el Ecuador, que es la parte más ancha de la copa, y la cámara de aromas. Así como actúa la caja de resonancia en los instrumentos musicales, como amplificador de sonidos, la cámara de aromas de una copa hace lo propio con las sustancias volátiles y aromáticas que se desprenden del vino. Por eso hay que llenar la copa hasta la línea del Ecuador, y no más, porque habría una menor superficie de contacto con el oxígeno y los aromas no se volatilizarían tan fácilmente.


TEXTO MARYSOL ANTÓN

WINE TIPS

ESPECIAL VINOS LIBROS Y TECNO

40

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 COPAS

Para los de la vieja escuela y para los más modernos, dos opciones para encontrar asesoramiento a la hora de beber vino.

FERNANDA ORELLANO (Editorial Albatros)

VINÓMANOS Vinómanos es una aplicación móvil que funciona como una guía gratuita de vinos argentinos, para resolver dudas en el punto de venta, ya sea en la góndola del supermercado, la vinoteca o el restaurant. Con una interfaz sencilla, permite crear maridajes, elegir vinos por situación de consumo, por puntaje y por la mejor relación precio-calidad. También funciona por similitudes: el usuario puede indicar qué vino le gustó y, sobre esa base, la aplicación le recomienda otro. w w w. v i n o m a n o s . c o m

De historias se trata y sabemos que alrededor de las copas surgen las anécdotas. Estas páginas narran de forma didáctica y entretenida leyendas sobre el Porto y el Jerez, sobre regiones como Champagne y La Toscana, y de uvas con identidad, desde Malbec a Tempranillo. El libro es ideal para quien se pregunta siempre qué vino llevar a una primera cita o qué etiqueta elegir para una cena inolvidable.


ESPECIAL VINOS MUSEOS

42

En dos de las provincias productoras de vino más emblemáticas, se suma un circuito de museos para conocer más sobre la uva y la industria vitivinícola.

CULTURA DEL VINO MENDOZA MUSEO DEL VINO SAN FELIPE

Frente a la casa que perteneció a Felipe Rutini, y dentro de la Bodega La Rural, se encuentra este museo que posee más de 4500 objetos, entre los que se cuentan lagares, herramientas de tonelero, vasijas de barro cocido de la época colonial, libros y catálogos enológicos, elementos de laboratorio y medio centenar de carruajes. w w w. v i n o s s a n f e l i p e . e s

MUSEO NACIONAL DEL VINO Y LA VENDIMIA

En Maipú, en una casona italiana que perteneció a Bautista Gargantini, quien en la última década de 1800 fundó junto a Juan Giol una de las primeras bodegas de la Provincia, se desarrolló este museo que va a los orígenes de la industria vitivinícola en Mendoza. T> 0261 497-6157

SALTA MUSEO DE LA VID Y EL VINO

En los Valles Calchaquíes, este museo es una parada obligada en la Ruta del Vino y les permite a los visitantes conocer la historia de la bebida preferida de Baco y también cómo influyó la industria en la región. Inaugurada en 2011, esta iniciativa fue diseñada para ofrecer estímulos sonoros, visuales y aromáticos, para que se puedan apreciar todas las características de la vid. w w w. m u s e o d e l a v i d y e l v i n o . g o v. a r

MUSEO JAMES TURRELL

En la Bodega Colomé, se encuentra el Museo James Turrell, donde se puede apreciar parte de la Hess Art Collection. Es el único museo en el mundo dedicado específicamente a la obra de uno de los artistas contemporáneos más aclamados y dedicado a la luz y al espacio. Junto al museo se encuentra el Centro de Visitantes de la bodega que cuenta con un resto-bar con vista a los viñedos y sala de degustación. reservas@bodegacolome.com


FOTO: GENTILEZA SPARKLING NIGHTS

ESPECIAL VINOS FERIAS

44 TEXTO DANIEL ROSA

FERIAS DE VINOS, UN FENÓMENO EN ASCENSO

L

FOTO: JUAN PINO

Lo que comenzó como un par de eventos anuales solo apto para conocedores hoy es una sucesión de festivales donde expertos y profanos se codean copa en mano con el afán de socializar y probar las novedades que ofrece el mercado.

as ferias de vinos en Argentina son un fenómeno desde hace ya unos años. Allí no solo concurren los amantes del vino en busca de flamantes etiquetas o nuevos estilos enológicos que sorprendan su paladar, sino que son un fenómeno donde mujeres y hombres, generalmente de gustos afines, se ponen sus mejores galas para socializar copa en mano. Pero no solo mutó la esencia, de forma que perdieron la convocatoria exclusiva de especialistas, sino que además se multiplicaron cual epidemia medieval, al punto que el aficionado del vino se encuentra con múltiples posibilidades en cuanto a tamaños y estilos. La feria de las ferias es Vinos de Lujo, que por 15 años consecutivos une la “grandeur” del Alvear Palace Hotel con el vino. Es en este evento donde las bodegas descorchan las mejores etiquetas de la mano de sus creadores, a quienes se los puede consultar sobre sus joyas enológicas. Por otro lado, en la Rural, el Predio Ferial de Buenos Aires, la clásica, masiva y aggiornada Vinos y Bodegas cumplió su 16a edición, fusionando vinos con música en vivo y DJs, junto con la posibilidad de comprar etiquetas en la tienda de vinos y delicatessen en el mercado gourmet. Vale destacar lo interesante que resultan las catas guiadas a cargo de diferentes sommeliers. Este año la Feria de Alta Gama, que desde hace más de 10 años deslumbra en Rosario, desembarcó en Buenos Aires, más precisamente en el hotel The Brick, en sociedad con Wine Revolution, empresa que se dedica a la realización de eventos. El objetivo fue reunir los grandes vinos de todo el país en un espacio vanguardista y chic. También hubo ferias temáticas, como la que desde hace tres años los amantes de los productos naturales hacen en La Botica del Ángel, la casa del inolvidable Bergara Leumann. Así es, la llamada Feria de Vinos Orgánicos marida etiquetas orgánicas y biodinámicas con obras de Raúl Soldi y manuscritos de Jorge Luis Borges. Por su parte, la burbujeante Sparkling Nights, que va por su octava edición, es la única feria de la Argentina dedicada exclusivamente a los vinos espumosos, evento donde se presentan más de 200 etiquetas, siempre en el primer piso del Hotel Panamericano de Buenos Aires. A fines de octubre, Sofitel Hotels & Resorts realizó su edición de Sofitel Wine Days, en Le Dôme, el centro de convenciones del hotel, con la presencia de las bodegas más importantes del país. Esta es una iniciativa que la marca francesa realiza anualmente en todo el mundo, a través de la cual los hoteles de la cadena rinden homenaje al vino y al art-de-vivre. Sobre el cierre del año llegan las ferias regionales como el Salón de Vinos de Altura, evento que agrupa a las bodegas salteñas para mostrar sus novedades y la mendocina Vinos de San Rafael, cuyo objeto es levantar el perfil de este importante terroir en el mapa vitivinícola argentino.


ESPECIAL VINOS COCTELERĂ?A

46

a sabemos que el consumo de esta bebida se ha aďŹ anzado exponencialmente en todas sus variedades, pero, si se podĂ­a llegar aĂşn mĂĄs lejos, tambiĂŠn llegĂł a las copas de las barras argentinas.

Y

EL VINO SE MUDĂ“ DE COPA Desde el clĂĄsico ClericĂł con frutas hasta una reversiĂłn del Mojito, el vino ha ganado protagonismo en recetas de creativos cĂłctels y tragos.

El vino ha aceptado la compaùía de otros ingredientes y asĂ­ se ganĂł un lugar preponderante en la coctelerĂ­a moderna. Uno de los puntos decisivos para que esta tendencia se aďŹ anzara fue el lanzamiento al mercado, por parte de las bodegas, de vinos dulces, frescos y opciones para acompaĂąar postres; y gracias tambiĂŠn a la innovaciĂłn y creatividad de los que entienden de la materia. InĂŠs de los Santos, protagonista de esta nueva tendencia que gana terreno en Argentina, nos cuenta que “se usa mucho la uva TorrontĂŠs por su carĂĄcter aromĂĄtico y tambiĂŠn la Sauvignion Blanc, que tiene una excelente acidez. Y, claro estĂĄ, nuestra cepa insignia, la Malbec, es buscada por sus notas de madera, frutos rojos y especias. Tampoco hay que olvidar que los espumantes forman parte del ADN de la coctelerĂ­aâ€?. La variedad de tragos que incluyen vino es inďŹ nita: estĂĄn el Spritz, el Mojito de TorrontĂŠs, las Mimosas, entre otros que van bien en toda ocasiĂłn.

RECETAS PARA COMPARTIR SPRITZ

Ingredientes: t$BNQBSJ t4PEB t1SPTFDDP WJOPCMBODPFTQVNPTP

PreparaciĂłn: agitar todos los ingredientes y servir en un vaso lleno de hielo. Se puede decorar con un toque de piĂąa fresca.

MOJITO DE TORRONTÉS

Ingredientes: t)PKBTEFNFOUBGSFTDB t+VHPEFMJNĂ˜O t7JOP5PSSPOUĂ?T t"[ĂžDBS t3PO t6WBTCMBODBT PreparaciĂłn: colocar en una coctelera hojas de menta frescas y MJNQJBT TFVTBOQPSDĂ˜DUFM %JTPMWFSFMB[ĂžDBSDPOVOBTHPUBT de jugo de limĂłn y sumar a la menta. Mezclar y aĂąadir 100 centĂ­metros cĂşbicos de ron. Agitar de modo rĂĄpido y sostenido. En una copa, colocar una base de vino TorrontĂŠs, agregar un poco de escamas de hielo y completar la copa con la preparaciĂłn reservada en la coctelera. Para decorar se pueden usar unas uvas blancas dulces.


ESPECIAL VINOS TERRUÑOS

48

TEXTO ALEJANDRO IGLESIAS

PARAJE ALTAMIRA, EL TERROIR SENSACIÓN DEL 2016


ZUCCARDI PIEDRA INFINITA

Los viñedos de altura de este rincón del Valle de Uco se convirtieron en protagonistas indiscutidos de la escena vínica local.

49

ara comprender por qué es tan especial esta región para los winemakers locales, hay que reparar en los factores que definen su terroir. Emplazado en el límite sur del Valle de Uco, este paraje se ubica a un promedio de 1100 metros de altura sobre el pedemonte en pleno cono aluvial del río Tunuyán.

P

Es decir que sus viñedos se encuentran sobre el lecho de un viejo río de montaña, cuyos suelos presentan una compleja morfología pero con un factor común: abundante presencia de carbonato de calcio que se mezcla con piedras de diferentes tamaños, limo y arena. Esta heterogeneidad de suelos, según el sector donde se encuentren las cepas, es para muchos el gran diferencial de Paraje Altamira. Pero también hay que destacar su clima seco, soleado y fresco con importante amplitud térmica, un combo que asegura madurez y buena concentración de acidez natural, responsable del logro de un perfil fresco en los tintos sin que se sacrifique estructura. Esta ecuación permite a los winemakers elaborar tintos expresivos, profundos y refrescantes, entre los que se destacan los producidos con Malbec o los blends que también recurren al Cabernet Franc o Cabernet Sauvignon. Entre los matices que ofrece Altamira, se pueden mencionar los aromas herbales, balsámicos y florales de sus tintos, mientras que en boca se lucen por su estructura, intensidad y una textura singular que los enólogos definen como sensación de tiza, ya que se aprecia algo secante, pero que a la vez actúa realzando la frescura y untuosidad. Para tener una impresión acabada del potencial de este terroir que traza un nuevo camino para el vino argentino de alta gama, se puede disfrutar algunas de las siguientes etiquetas.


TRASLAPIEDRA (2014). Se convirtió en un

50

must del 2016. Está elaborado por cinco fundamentalistas del concepto de vino de terroir. Es profundo, con aromática compleja de buen caudal frutal, fluye tenso, con textura polvorienta en centro de boca. LADERAS ROBLE MALBEC (2014). Adrián

Río apuesta a la mínima intervención sobre los frutos de su viñedo para obtener este tinto de perfil exótico con buen caudal frutal, toques florales y de hierba silvestre.

CHAKANA ESTATE SELECTION MALBEC

(2014). El winemaker Gabriel Bloise recurre a la viticultura orgánica para conservar la pureza de Paraje Altamira en este vino balsámico y floral con paladar amplio y jugoso. SON VIDA CABERNET SAUVIGNON (2012).

Sin dudas, uno de los vinos de Altamira que no hay que dejar pasar por alto. Resulta un Cabernet sobrio, de notable tipicidad varietal y elegancia. Es profundo y vivaz. TINTO NEGRO FINCA LA ESCUELA EL LIMO MALBEC (2012). Alejandro Sejanovich

subdividió su viñedo de Altamira de acuerdo con los perfiles de suelo que encontró bajo las plantas. Este Malbec proviene del sector con mayor presencia de limo, lo que define su carácter caudaloso y fresco.

CANAL UCO ZUCCARDI


51


LAS BONDADES DEL TERROIR

52

“Lo que me sorprendió de Altamira fue la textura en boca que tenían los vinos, esa rugosidad que inicialmente no sabía que venía del suelo, que luego asociamos con el carbonato de calcio propio del terroir”, afirma Sebastián Zuccardi, uno de los pioneros en el desarrollo del cono aluvional. En 2004, Familia Zuccardi, en conjunto con Catena y Chandon realizó una serie de estudios geomorfológicos y edafólicos, y los resultados están a la vista ya que los vinos de Paraje Altamira son particularmente elegantes. “Si bien los vinos que salen de aquí tienen diferentes expresiones, yo digo que en Altamira podemos desnudar los vinos, sacarles madera y volcarlos al hormigón, es decir, los intervenimos menos para que el terroir manifieste lo mejor de sí”, concluye el joven enólogo.


FINCA SUAREZ GRAN MALBEC (2014). La familia Suarez fue de las primeras en ubicarse en esta región y con uvas de sus viejos viñedos elaboran este varietal de fiel expresión de altura con buena estructura y frescura elevada. ZAHA CABERNET FRANC TOKO VINEYARD

(2013). Es un tinto de identidad definida y elegante, con aromas de fruta roja fresca, bayas maduras, laurel, romero y mentol. En paladar, es dócil con buena carga gustativa y fina textura de tiza.

ZUCCARDI CONCRETO (2015). Sebastián

Zuccardi es un enamorado de Altamira. Este varietal debe su nombre a los recipientes de cemento donde lo vinifican y dan crianza. Cautiva con aromas frutales, terrosos y balsámicos, mientras que en boca es tenso y sutil. ALTOS LAS HORMIGAS APELLATION ALTAMIRA MALBEC (2013). La bodega

comandada por Alberto Antonini y Atilio Pagli está inmersa en la identificación de los diversos terruños de Mendoza. Altamira es uno de los que más llamó su atención con sus notas frutales y balsámicas con dejos terrosos. Un vino para ocasiones importantes. DV CATENA NICASIA VINEYARD (2012). Para

la familia del doctor Nicolás Catena, los viñedos de Altamira tienen un valor especial ya que eran los favoritos de su padre, Don Domingo. Y la elegancia y voluptuosidad de este Malbec permite comprender tal preferencia.

BODEGA LURTON

53


ESPECIAL VINOS BODEGAS

54

COMER, BEBER, DISFRUTAR

Cada vez son mรกs las bodegas con restaurants: desde platos de autor, hasta cocina regional autรณctona, les presentamos los imperdibles para probar y conocer. TEXTO YU SHENG LIAO


55

PIEDRA INFINITA

C

uando visitamos una bodega queremos vivir una experiencia única: recorremos sus viñedos, degustamos sus cosechas, descubrimos todas las novedades y nos ponemos al día. Y muchas veces la aventura no termina allí, porque cada vez son más las bodegas que ofrecen una buena gastronomía e invitan a comer, para que el placer sea aún más completo.


PATRICIA SUAREZ ROGGERONE, CHEF DE LA VID

El restaurant de la Bodega Trapiche es uno de los más nuevos y es increíble. En Espacio Trapiche uno respira elegancia y sofisticación, desde el salón hasta su cocina a la vista de última tecnología. El lugar se construyó íntegramente, tiene una visión perfecta hacia la bodega y en su cava subterránea descansan celosamente una amplia colección de vinos de todos los tiempos y etiquetas. La cocina está a cargo del chef Lucas Bustos, es moderna, con toques de autor, y cada plato se presenta como una obra de arte. Utilizan productos de la propia granja y huerta de la bodega. Se puede pedir a la carta u optar por el menú de pasos.

COCINA EXTERIOR DE TRAPICHE

56

Bodega Norton es una bodega centenaria con más de 120 años de historia y, en su restaurant La Vid, demuestra esa trayectoria con los vinos y las creaciones de su chef Patricia Suárez Roggerone. Con un ambiente moderno y tradicional a la vez, decorado con elementos nobles de la región, pisos de piedra y viejos toneles en los que alguna vez descansaron grandes cosechas, la carta es coqueta, con platos típicos y toques de autor, como la selección de empanadas de lentejas, conejo y la criolla mendocina, el ojo de bife grillado con papas asadas, hongos salteados, los ravioles caseros de ricota y queso brie con crema fresca, castañas tostadas, espinaca y panceta ahumada salteadas. Utilizan productos de estación y de la región. Son imperdibles la crème brûlée de chocolate y la grappa orgánica de Malbec de la casa.


1884: CONFORT Y ETERNA CALIDAD

Recorrer la Bodega Atamisque puede llevar todo un día: además de los viñedos, tiene una cancha de golf de 9 hoyos, increíbles lodges para alojar, un enorme criadero de truchas arco iris y un restaurant, Rincón Atamisque, donde este pescado se prepara de diferentes maneras. Con varios espacios, salones y deck cerca del agua, es muy tranquilo, rústico y la propuesta es de menú fijo con varias opciones, que van de tres a seis pasos con vinos de la bodega. Los fines de semana ofrecen carnes y truchas a la parrilla/asador a la vista.

El restaurant Viña y Bodega de Melipal tiene una vista increíble: los comensales no solo pueden apreciar el lago que lo rodea, sino también elogiar el imponente Cordón del Plata, mientras disfrutan de la buena comida. También asesorado por el cocinero Lucas Bustos, ofrece menú de cinco pasos con productos locales.

Dentro de la Bodega Escorihuela se encuentra uno de los restaurants más elegantes de Mendoza. Pionero en la materia, 1884 Restaurante - Francis Mallmann es un must para locales y turistas. Con un amplio salón, coqueto jardín, elegantes mobiliarios y manteniendo la construcción histórica, la cocina lleva el sello de Francis Mallmann y ofrece propuestas argentas con toques de sofisticación, como la humita con langostinos, el ojo de bife con chimichurri y papas Patagonia, el chivito de Malargüe con papas al tomillo, el lomo envuelto en panceta con papa rosti, entre otras propuestas.

57


LAGARDE Y LA EXCELENCIA DEL PRESENTE

58

Osadía de Crear es el nombre que eligieron para el restaurant de la Bodega Dominio del Plata, donde se producen vinos de alta gama bajo la tutela de la reconocida enóloga Susana Balbo. Con platos como carrilleras de terneras braseadas, vegetales, crema de coliflor y trucha con licuado de repollo e hinojo, tomates confit y espinaca, la gastronomía cuenta con el asesoramiento del cocinero Hernán Gipponi y se puede comer a la carta o elegir una de las opciones del menú de tres pasos con las diferentes líneas de vinos que elaboran. Tienen opciones “deli” para llevar y tragos con vinos.

Dentro de Bodega Lagarde encontramos Fogón, un restaurant ubicado en el patio de una histórica casona patronal. Definido como cocina de viñedo, se basa en una combinación de variadas técnicas de cocción en fuego —chapa, rescoldo, asador, llamas y hornos— con ingredientes autóctonos y vegetales provenientes de la propia huerta orgánica. Ofrecen menú de tres y seis pasos con vinos. Los platos son preparados con recetas de autor con raíces en la cocina regional y toque itálico.


Bodega Zuccardi cuenta con varios espacios gastronómicos. Casa del Visitante, ubicado en la localidad de Maipú, fue recientemente elegido como uno de los 10 mejores restaurantes de Argentina por TripAdvisor en la categoría Travellers Choice 2016. Es un verdadero templo de placer donde la buena gastronomía local marida con grandes vinos. La propuesta a cargo del cocinero Matías Aldasoro brilla. Se puede pedir a la carta u optar por el menú de carne argentina de siete pasos: desde hamburguesa de cordero, degustación de achuras, cochinillo a la cocción lenta, hasta un original marshmallow de morcilla… Cada paso es inolvidable. No muy lejos, Pan y Oliva se encuentra rodeado de una huerta donde cultivan las mismas verduras que se utilizan para la cocina. Se trata de un lugar más distendido, más informal, que se asemeja a una especie de bodegón rústico y verde con mucha onda. En esa cocinaalmacén-aula se puede disfrutar de diferentes tapas, ensaladas, pastas y lo que a los turistas más les gusta: la milanesa. Con gran protagonismo por parte de los aceites de la casa, es ideal para ir en grupo. En otra localidad, también propiedad de la familia Zuccardi, encontramos la nueva bodega Zuccardi Valle de Uco, una impactante construcción arquitectónica en donde elaboran exclusivamente vinos de alta gama rodeada de una belleza natural única. Allí, Piedra Infinita Cocina ofrece un menú de cuatro pasos con productos de estación, que Matías Aldasoro selecciona. Maridado con diferentes vinos, también ofrece picnics y visitas guiadas de cortesía.

59


60

Casa El Enemigo, en Chachingo, Maipú, Mendoza, es una bodega que presenta una propuesta enoturística única en la que el mundo vínico transporta al visitante al mágico mundo literario de La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Casa El Enemigo, del reconocido enólogo Alejandro Vigil, ofrece un producto mixtura del paisaje maipucino, la estética vanguardista de la arquitectura y una carta que lo hace sentir a uno como en casa. Cada plato está elaborado con productos de la huerta familiar y los vinos, con excelentes puntajes internacionales, son el verdadero tesoro de la experiencia. El arte es parte de esta vivencia sensorial y Alejandro construye esta leyenda de Cachingo.


61


ESPECIAL VINOS BLANCOS

62

TEXTO YU SHENG LIAO

VINOS BLANCOS:

NEW ARRIVALS Si bien los vinos tintos siguen liderando en el mercado, cada vez son más los consumidores que los prefieren blancos. Descubrí cuáles son los que más nos gustan.


63

ADRIANNA VINEYARD WHITE STONES CHARDONNAY 2012 Este vino excepcional de la Bodega Catena Zapata, con sello de su enólogo Alejandro Vigil, es una creación única de lujo. Durante muchos años fue solo de exportación, hoy ya está entre nosotros. Las uvas para la elaboración de este vino provienen de un selecto grupo de 27 hileras plantadas en el lote I del viñedo Adrianna, y el nombre de “White Stones” hace referencia a la composición del suelo. En boca es complejo, fresco, delicado, de muy buena estructura, de largo final con recuerdos a jazmín y durazno blanco. Con potencial de guarda, imperdible.

olo los memoriosos recuerdan que, en un pasado no muy lejano, en Argentina se consumía mucho más vino blanco que tinto. Era una época donde los vinos blancos eran frescos, con un cuerpo liviano, sin presencia de madera y muy fáciles de tomar. Muchas de las etiquetas que más vendían en esos años siguen existiendo hoy en día, pero el consumidor actual tiene otro paladar y preferencia. Hoy los tintos son mayoría pero los blancos no se quedaron atrás y pretenden recuperar su espacio, ofreciendo vinos mucho más aromáticos, elegantes y sofisticados con el afán de recuperar/atrapar/atraer los exigentes y modernos bonvivants. En esta nota te contamos cuáles son los vinos blancos nuevos que más nos gustan, descubrilos.

S

CADUS VALLE DE UCO APPELLATION CHARDONNAY 2014 Este Chardonnay de la nueva línea de vinos Appellation de Cadus Wines es elegante, aromático, único. Ideado por el joven enólogo de gran trayectoria, Santiago Mayorca, es un vino con aroma floral, muy envolvente en el paladar con notas cítricas y algo de mineralidad en el final. Con 8 meses de barrica en roble francés de primer y segundo uso, es una excelente expresión del terroir de origen aluvional. Una edición de solo 4.200 botellas.


SUSANA BALBO SIGNATURE WHITE BLEND 2015 Una perfecta combinación en partes iguales de uvas Torrontés, Semillón y Sauvignon Blanc de Valle de Uco, Mendoza. Este nuevo vino blanco blend, que lleva el sello de Susana Balbo, es aromático, muy fresco y floral en boca. Con una elegante acidez que seduce hasta los paladares más exigentes, tiene una crianza en madera de roble francés de primer (60%) y segundo uso (40%). Sus notas cítricas con toque de mineralidad recuerdan a un pomelo blanco.

64

JIJIJI CHENIN BLANC 2016 Elaborado con una de las uvas más populares en el pasado para la producción de blancos de corte, este vino creado por Gerardo Michelini es un varietal excepcional y una fresca rareza en el mercado. Su perfecta acidez, combinado con los aromas y recuerdos a pera, durazno blanco y manzana verde, hacen que se descubra el lado elegante de esta uva no tradicional. Sin filtrar, sin paso de madera, ideal para acompañar ostras, langostinos y frutos del mar.

SOLOCONTIGO TORRONTÉS 2016 Los vinos de la nueva Bodega Solocontigo solo se exportaban, servían en los Soho House y no se conseguían en Argentina hasta que sus propietarios, Noel y Terry Neelands, ideadores de The Vines Resort & Spa, decidieron lanzarlos en el mercado local. Este nuevo torrontés de origen riojano de color amarillo brillante es expresivo, muy aromático, con notas cítricas a ananá y recuerdos a ruda. Excelente relación precio-calidad.


65

VERY BLANC 2016 Las etiquetas de este vino llaman mucho la atención: con 4 diseños diferentes, cada una viene con una frase (Fresh, Cool, Trendy, Fun) y aparecen cosas personales y elementos de diferentes viajes que realizó su creadora Melisa Millán, como una Vespo, un perfume de Chanel, bicicletas, globos, autos, etcétera. Elaborado con 75% Chardonnay y 25% Sauvignon Blanc es fresco, joven, fácil de tomar, con mucha onda, ideal para todo momento y lugar. Muy “millenniar”.


ESPECIAL VINOS TENDENCIAS

66

VINOS ORGÁNICOS TEXTO ALEJANDRO IGLESIAS

DE ALTA GAMA

El cultivo orgánico se extiende en los viñedos argentinos y las bodegas recurren a sus frutos para dar vida a los primeros vinos bio de alta gama.


n el mundo, los viñedos con certificación orgánica se han duplicado durante los últimos años. Incluso en los mercados más exigentes del planeta ya existen tiendas de vinos especializadas en elaboraciones con uvas orgánicas, mientras que en el resto de los locales estos vinos tienen sus propios espacios.

E

Esta revolución, que se observa en toda la industria de la alimentación, promueve manejos naturales en los viñedos sin la intervención de productos químicos. Sólo en la Unión Europea el 35% de sus habitantes prefiere aquellos alimentos libres de agroquímicos, pesticidas, fungicidas y fertilizantes químicos a la hora de realizar sus compras. Una conducta que los consumidores argentinos comienzan a imitar. Lo interesante de la situación para la industria vitivinícola es que cada vez son más las bodegas que aplican estas técnicas para obtener uvas más sanas, pero también como recurso para conservar intactas las características del terroir. Es por esto que ya no son sólo un puñado de productores los que certifican sus viñedos, sino que las bodegas de mayor porte también se suman y apuestan a la alta gama con vinos orgánicos.

67


SANTA JULIA ORGÁNICA MALBEC (2015, $99). Las bodegas de los

Zuccardi son pioneras en el país en materia de viticultura orgánica. Esta línea de varietales jóvenes ofrece un Malbec expresivo con profundo aroma de ciruelas y paladar fresco y equilibrado.

68

ESMERALDA FERNÁNDEZ MALBEC ORGÁNICO (2015, $350).

Elaborado con uvas de Tupungato, Mendoza, este vino prestigia a la categoría de orgánicos. Es fragante con paladar suelto y jugoso. Recibe 9 meses de crianza en roble que apenas se sugiere en boca.

ESCORIHUELA GASCÓN MALBEC ORGANIC VINEYARD (2014,

$450). Actualmente esta bodega, la más antigua de Mendoza, produce uvas con certificación orgánica y biodinámica. Este nuevo ícono de la casa es elaborado con uvas de El Cepillo, Valle de Uco, y como dato singular hay que destacar que no recibe crianza en roble, lo que define un perfil frutal, terroso y herbal de paladar suelto y refrescante. Muy original.

CHAKANA AYNI (2015, $480). Es el tope de gama de esta bodega

que apuesta a la viticultura orgánica en sus viñedos de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Ayni, que en quechua significa solidaridad, nace en la finca de Paraje Altamira y en su estilo se puede apreciar el carácter de montaña. Es profundo, jugoso y vivaz, con textura de tiza y final prolongado.


69

DOMAINE BOUSQUET AMERI (2011, $500). Esta bodega es la principal exportadora de vinos orgánicos del país y este su vino ícono. Se trata de un blend – 65% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah y 5% Merlot– proveniente de Gualtallary, Tupungato, con origen de tintos profundos pero a la vez sutiles y elegantes. Un vino para grandes momentos.

KAIKEN MAI (2013, $1000). La bodega del chileno Aurelio Montes elabora vinos bajo tres lineamientos clave: cultivo orgánico, sustentabilidad y feng shui. De este modo mantiene su universo vitícola en equilibrio, lo que le permite elaborar este Malbec deluxe con uvas de un viñedo centenario de Vistalba, Luján de Cuyo. Un vino intenso, ideal para quienes gustan añejar botellas.

NOEMIA MALBEC (2013, $2300). Desde que pisó los viñedos

patagónicos, Hans Vinding Diers supo que la región contaba con características ambientales ideales para el cultivo orgánico y no dudó en aplicar incluso prácticas biodinámicas a su viñedo de 1932, tesoro vitícola de Río Negro. Este sea quizás uno de los secretos que le permite elaborar uno de los Malbec más celebrados internacionalmente por su elegancia y complejidad.


ESPECIAL VINOS ARTE

70

De la tierra a la copa al papel. Mema Hanon, artista mendocina, juega con los elementos de la naturaleza para desplegar la belleza de lo simple en cuadros que ya son marca registrada.

BARRO Y VINO TEXTO AGUSTINA SEEBER FOTOS PABLO DONNA


71

“B

arro y Vino” es el nombre de la muestra que expuso recientemente en el Park Hyatt de Mendoza. Son los dos elementos con los que Mema Hanon juega, hace, prueba y crea para gusto de los que visitan la provincia cuyana.

Actualmente vive en Luján de Cuyo y asegura que todo lo que pasó “le fue pasando”. Comenzó sin querer queriendo y al final una cosa se enganchó con la otra. Desde que era chica, la inquietud ya estaba instalada. Vivía en San Rafael con sus seis hermanas y se las rebuscaba para fabricar pinceles con las puntas de su propio pelo. Así comenzó a incursionar en la pintura y sus primeros cuadros fueron de cerámica. Hoy ha creado un sello que la distingue y que revela su espíritu. “Yo soy barro. En el calendario maya, soy tierra eléctrica. Soy re acelerada y pura tierra”. Mema transmite y contagia su alegría e impulso por “hacer”, como le gusta decir a ella. “Siempre he sido hacedora. Lo primero que hice fue construir un rancho para dar clases de inglés, y lo hice de caña y barro. Me compré un bastidor y óleo. Y dije: ‘Bueno, pinto la ventana del rancho. ¿Cómo resuelvo pintar el barro?’. Y ahí empezó otro mundo”.


72

¿Cuál es el secreto?

—Pinto primero con acrílico y después resuelvo el resto con barro. Las sombras son las que hacen el juego. Trabajo con espátula, pongo el barro y una mezclita que preparo para que no se despegue y lo peino como si estuviese cubriendo una torta. Cuando hacés la sombra, queda el efecto tridimensional.

¿Y qué te llevó a experimentar con el vino?

—Fue muy gracioso. Yo pintaba con óleo y fondo de barro, re duro, nada que ver con esto. Y un día, una amiga mía, muy loca, me dice ‘En la bodega Kaiken necesitan alguien simpático, que sepa inglés, algo de arte y que le guste el vino, para dar wine painting’. Fui a la entrevista y me traje tres varietales, más una tintorera y borras de Malbec y de Champagne. Y así como si hubiese subido por mi sangre el vino, me pasó lo que me pasó.

—Para darle color, trabajo con diferentes ¿Cómo es trabajar con una materia viva varietales de vinos: Cabernet, Malbec, Syrah... Hago, por ejemplo la montaña, como el vino? la mojo con agua y la toco con el vino. El vino es orgánico. Entonces, sigue mutando, sigue su proceso orgánico. Sale un cuadro divino, pero con el tiempo se va oxidando. Y es parte del folklore. Termina como si fuese un sepia. Es triste que pase eso, pero a su vez es la gracia.

Se nota que lo disfrutás…

—Sí, es muy divertido para mí rescatarle los tonos a cada varietal. No es lo mismo un Malbec de Valle de Uco o de Luján de Cuyo, son distintos. O si son de diferentes bodegas.

¿Se puede decir que —Bueno, somos mendocinos —se ríe. va acompañado por tus conocimientos del vino? ¿En qué te inspirás? —Me va pasando, te digo, veo escenas. Se hacen muy cotidianas, muy simples, me gusta la simpleza. Me encanta la ropa flameando cuando la cuelgan en los ranchos… Adoro esa escena. Y eso al final ha sido mi virtud: lo simple. La exposición “Barro y Vino” en el Park Hyatt es sin dudas muestra de eso.

—En esa oportunidad, tenía que presentar algo y yo amo las herramientas. Construyo, me gusta la pala, el rastrillo, todo… Y siempre las veía apoyadas contra la pared con esa sombra divina. Y ahí fue cuando empecé a hacer en barro estas obras que son herramientas. También expuse paisajes pintados con vino.

¿Qué reflejan los paisajes de Mema Hanon?

—Son puramente mendocinos. Rescato el viejo paisaje, antes de que llegaran las administraciones, cuando las fincas tenían sus alamedas y callejones.

Te has presentado junto a otros artistas en Killka, en la Bodega Salentein, en la muestra “Paisajes del vino”. ¿Qué es lo próximo que se viene?

—El año que viene tenemos la mega muestra que organizamos todos los años, ahora en los laberintos del Museo Fader, que funcionan como galerías a cielo abierto. Allí exponemos 80 artistas visuales, generalmente, el fin de semana después de semana santa. Es espectacular. Ya está instalado en la agenda cultural y es un evento donde el público comparte con el artista.

PURA TIERRA Y VINO, MARCA MENDOZA, MARCA MEMA HANON.


LAS OBRAS PINTADAS CON VINO DE MEMA HANON REPRESENTAN PAISAJES MENDOCINOS Y TODAS ESTÁN TRABAJADAS CON MALBEC, CABERNET, SYRAH, MERLOT, BORRAS DE MALBEC Y CHAMPAGNE.

73


ESPECIAL VINOS VINOS IMPORTADOS

74 TEXTO ANDREA ALBERDI

“VIN, WINE, BOR ”

Los sibaritas están de parabienes, porque reaparecieron los vinos extranjeros.


75

urante los últimos años, conseguir vinos importados en la Argentina resultó poco menos que una odisea. Sin embargo, la coyuntura cambió y ahora los importadores tienen más facilidad para traer caldos de otras regiones del mundo. Porque no solo de Malbec vive el hombre… El dilema surge cuando el cliente no sabe dónde ir en función de lo que quiere y necesita comprar.

D

Hace pocos meses atrás, a un conocedor le encomendaron la adquisición de etiquetas francesas muy específicas, entre ellas, el mítico Château D’ Yquem 2003, con el objeto de realizar una acción de marketing de un cliente. El hombre recurrió a Grand Cru, el mayor importador de vinos de Argentina. Su portfolio incluye, principalmente, joyas francesas, italianas y españolas en perfecto estado de conservación, como el Château Baron Pichon-Longueville, un clásico Cru Classé de Bordeaux, o el ya mítico Sauvignon Blanc neocelandés de Spy Valley. Otro rincón especializado en vinos del viejo mundo, con una muy buena selección, es Malambo Vinoteca y Almacén Criollo. Allí, Alejandro Soler, el propietario, ofrece a los clientes el amplio abanico que va desde vinos de Porto, Tokaji, Prosecco, Champagne, Cava, Jeréz, hasta Manzanilla La Guita. En su sector de espirituosas también hay destilados a base de vino.


76

Por su parte, rarezas enológicas como el Tokaji Aszú 6 Puttonyos Zombory Pince 2007 se consiguen en Ozono Drinks, donde Martín Buonsante ofrece vinos chilenos, australianos, sudafricanos, estadounidenses, españoles, franceses e italianos. También organiza degustaciones abiertas al público de etiquetas que normalmente son casi imposibles de catar. La página web de Tonel Privado cuenta con vinos franceses con más de 20 años, como el excelente Château Angelus 1997, ideal para aquellos que quieran engrosar su vinoteca sin moverse de casa, mientras que 08007Spirits tiene un servicio similar, con etiquetas especialmente seleccionadas de vinos del nuevo y viejo mundo. Hay que mencionar a dos personas del sector que apostaron a la importación directa de vinos europeos. Por un lado, el sommelier Matías Chiesa a través de The Wine Riesling Company trae riquísimos rieslings alemanes y franceses de exclusivos productores, tanto dulces como secos. Un ejemplo icónico de este varietal es el Schloss Vollrads Kabinett Trocken 2015, ahora disponible en Argentina. El segundo es Manuel Rivas Montesinos y su distribuidora 28 Racimos, especializada en etiquetas españolas, italianas y francesas, que además es proveedor de no pocas celebridades. Algunas de sus “perlas” son los tintos Pesquera y los Nero D’Avola de Rapitala.

GRAND CRU Rodríguez Peña 1886 / T> 4816-2223 w w w. g r a n d c r u . c o m . a r MALAMBO Y ALMACÉN CRIOLLO Thames 2098 / T> 4778-0870 SOIL Libertad 790 / T> 4811-0664 OZONO DRINKS La Rioja 1823 / T> 4943-6252 w w w. o z o n o d r i n k s . c o m . a r

T O N E L P R I VA D O w w w. t o n e l p r i v a d o . c o m 08007SPIRITS w w w. s i e t e s p i r i t s . c o m T H E W I N E R I E S L I N G C O M PA N Y w w w. f a c e b o o k . c o m / Therieslingwinecompany mchiesa@hcm@gmail.com 28 RACIMOS 28racimos@gmail.com


77


ESPECIAL VINOS BARES

78

WINE BARS

Un recorrido por los bares porteĂąos que imponen la movida del vino por copa.


n Buenos Aires, muchos de los bares se especializan en el vino con asesoramiento y etiquetas atípicas. Estos son algunos de los wine bars más interesantes para visitar en la ciudad:

E

Empezando por Palermo, Eleonora Jezzi Riglos y su marido Ohad Weiner abrieron Pain & Vin, una panadería y vinoteca. Sobre un banco de carpintero que devino en mesa en el lugar central de la casa, se pueden beber vinos por copa de bodegas realmente exclusivas y acompañarlos con tablas de queso y —como su nombre lo indica— del excelente pan que elaboran en el horno a leña. El local es apto para catas y eventos privados.

Gorriti 5132, Palermo T> 4832 5654

Cerca, M Salumería —“charcutería” en italiano— ofrece vinos de autor ordenados por enólogo, importados de Francia, España, Nueva Zelanda y, claro está, de Italia. En una casona de principios del siglo XX, sobre una barra con conservadora penden diversos embutidos traídos de Roque Pérez y Colonia Caroya. La cocina tiene rasgos itálicos y ofrece platos a base de pasta seca Di Vella, pulpo grillado con fileto, pesca del día, burrata y más.

El Salvador 57 7 7 , Palermo T> 4778 0655

79


80 Trova, en la esquina de Honduras y Ravignani, cuenta con una barra en la planta baja, vinoteca, salón VIP, entrepiso, primer piso y terraza, todo en clave dórica, sencillo y de buen gusto. Vale destacar que se pueden comprar botellas, entre más de 200 etiquetas, además de tomar vino por copa. Entre tintos, blancos, espumantes y cosecha tardía hay más de 25 etiquetas por semana, entre los que se cuentan joyas como el Gougenheim Reserva Malbec 2010. La carta es breve y solo está pensada para apoyar el vino. Honduras 5903, Palermo T> 6531 1001

A metros de Plaza San Martín, en lo que fue un hôtel particulier, Sebastián Maggi (ex Pony Line) abrió Shout. Cuenta con cuatro cavas de vanguardia con diferentes temperaturas, dosificadores digitales y sellado de botellas con un sistema de pistones y nitrógeno —algo casi inédito en el país—, lo que permite servir vinos de alta gama por copa. La barra es espléndida, el ambiente cool y los taburetes estilo Bertoia invitan a acodarse frente a un tapeo y un buen vino. Maipú 981, Retiro T> 43 13 2850


81 El Gran Bar Danzón lleva 17 años y contando. La empinada escalera, con candelabros y olor a sándalo, es la marca registrada del “Danzón”, glamoroso bar de Recoleta. Además de su larga barra de tragos, tiene adosada otra más pequeña, especializada en vinos. La cava contabiliza unas 350 etiquetas aproximadamente, todas de vinos argentinos, con la excepción del Oporto y el Champagne. Libertad 1161, Recoleta T> 4811 1108

También en Recoleta, la Vinoteca del Palacio DuhauPark Hyatt Hotel Buenos Aires es el recomendado para turistas y locales. El imponente edificio de estilo neoclásico alberga una cava en el subsuelo y una conservadora vertical para vinos de guarda al cuidado de la sommelier Natalia Escudero, y otra con más de 40 tipos de quesos seleccionados y afinados por el maître fromager. Av. Alvear 1661, Recoleta T> 5171 1340

SIN DUDAS, LOS WINE BARS SON UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA HACER DEL VINO EL MOTIVO Y LA OCASIÓN.


82

Un circuito gourmet por algunas de las bodegas de LujĂĄn de Cuyo y Valle de Uco. Experiencias increĂ­bles al pie de la Cordillera de los Andes, siempre, claro, con una copa de vino en mano para potenciar los sentidos.


CASA DE UCO FUE DISEÑADA EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA Y CONSTRUIDA CON MATERIALES DE LA ZONA, EN COMPLETA ARMONÍA CON EL ENTORNO.

SABOR A 83

TEXTO AGUSTINA SEEBER

FOTOS GENTILEZA DE LARES DE CHACRAS, RUCA MALEN Y CASA DE UCO

MENDOZA


CADA DETALLE EN LARES DE CHACRAS HABLA DE LA CALIDEZ DE SUS ANFITRIONES.

PARA QUEDARSE, PARA IR Y VENIR En Luján de Cuyo, Chacras de Coria se ubica en un punto estratégico para ir y venir de bodega en bodega, o para quedarse y disfrutar de la tranquilidad de un pueblo encantador a unos pocos kilómetros de la capital. Y si el plan es relajarse, Lares de Chacras, un hotel boutique atendido por Edmundo y Andrea Day, es el lugar ideal. Cálidas y espaciosas habitaciones con vista al jardín y a la pileta, y un delicioso hogar convocan al descanso. Con cava propia, también cuenta con restaurant y servicio personalizado para ajustar la estadía a gusto y piacere. Mejor, si viene con una picada y unas empanadas preparadas en el horno de barro. Los Day siempre tienen alguna sugerencia bajo la manga, como las delicias de Tea & Company; un almuerzo en Clos de Chacras —una bodega boutique a la que se puede llegar caminando— o el Spa & Hamam de Entre Cielos. www.laresdechacras.com

LOS BALCONES DE LAS HABITACIONES MIRAN HACIA EL JARDÍN, PARA DISFRUTAR A PLENO LAS MAÑANAS Y TARDES MENDOCINAS.

84


EL CORDÓN DEL PLATA ENMARCA ESTA FIESTA CULINARIA EN RUCA MALEN, QUE SIGNIFICA “CASA DE LA JOVEN MUJER” EN MAPUCHE.

EXPERIENCIA GOURMET

En Agrelo, también en Luján de Cuyo, Ruca Malen es una fiesta para el paladar. La bodega propone un menú degustación en el restaurant al mando del chef Lucas Bustos quien, acompañado por Juan Ventureyra, comparten un rito culinario que expresa la alegría y el amor por la naturaleza, los sabores de Mendoza, y, por supuesto, la dedicación y pasión por la cocina. Con vistas a los viñedos y al Cordón del Plata siempre nevado, los menús se renuevan por estación y según temas. Esta temporada “Los orígenes” coronan una experiencia de lujo en la tierra del sol. Cada paso cuenta una historia. Basados en frescura, color, fruto, estructura y complejidad, cada estación Bustos propone maridajes diseñados exclusivamente para realzar el sabor del vino. Así por ejemplo, se puede comprender la combinación de la frescura y el color del Yauquen Chardonnay 2015 con unos vegetales curados con pesto, emulsión de limón y tierra de algarrobas; o el sabor ahumado de una terrina de zanahoria con el Yauquen Bonarda 2015; o la complejidad del Kinien Malbec 2011 con un fillet mignon.

ADEMÁS DE ESTUPENDOS ALMUERZOS, RUCA MALEN OFRECE CATAS Y VISITAS A LA BODEGA.

www.bodegarucamalen.com

85


86

LOS AMANECERES SON IMPERDIBLES EN CASA DE UCO, CON VISTAS AL LAGO ARTIFICIAL, A LA CORDILLERA DE LOS ANDES, AL TUPUNGATO, AL CORDÓN DEL PLATA Y LOS VIÑEDOS; TODO EN UN GIRO DE 360°.

DESDE VENTANALES O EN CUADROS Y FOTOGRAFÍAS, LOS VIÑEDOS DECORAN LAS VISTAS DE CASA DE UCO.

EL VISITANTE VIVE EN VALLE DE UCO UNA EXPERIENCIA COMPLETAMENTE PERSONALIZADA, A PIE, A CABALLO, EN BICICLETA O SOBRE CUATRO RUEDAS, GARANTÍA DE MARTÍN TORRES.


HAY UN ESPACIO ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA CADA MOMENTO DEL DÍA.

UN LUGAR EN EL MUNDO

Los sentidos se relajan ante el majestuoso silencio de la montaña, los colores de las viñas y el cielo recortado por la Cordillera de los Andes. Dormir entre viñedos en pleno corazón del Valle de Uco tiene sabor propio. De eso se trata: de entrar en contacto con la naturaleza, la musa inspiradora de Alberto Tonconogy, creador de Casa de Uco Vineyards & Wine Resort, una casa en la que cada detalle habla del equilibrio, del entorno, del arte y de la excelencia. La arquitectura y el diseño se complementan con la comodidad en cada uno de los espacios, y las actividades en torno de la viticultura completan la experiencia. También se pueden realizar cabalgatas y paseos en bicicletas, y se incluye al circuito de programas un recorrido por la recientemente inaugurada bodega. Para cada momento, créase que hay un vino, algo que el wine director Juan Pablo Nieva sabe muy bien. Cada día trabaja en conjunto con el chef Pablo Torres para crear maridajes únicos. La cocina contempla sabores naturales y frescos, con productos locales y de la huerta. No es raro, por ejemplo, verlo a Torres cortando la lavanda que acompañará una crème brûlée de patay, entre otros manjares. Los buñuelos de ceso o las empanadas de salsa blanca, queso azul y espinaca con miel son otras de las sorpresas del chef, que entiende muy bien de ahumados. Y si no basta probar los chinchulines que inauguran un asado gourmet al aire libre. Los vinos que acompañan los platos varían a discreción y selección de Nieva, quien también dirige las catas de la casa. Para llevar de regalo, se recomienda Casa de Uco Malbec 2013.

Una oportunidad para sumergirse en la naturaleza y en el universo del buen vino, para combinar paisajes con una exquisita gastronomía y la buena compañía; para sentirse como en casa y quedarse siempre con las ganas de volver. www.casadeuco.com

87


ESPECIAL VINOS RESTAURANTS

88

Para una gran comida, es necesario un vino de excelencia, porque como dice el viejo adagio: “No hay gastronomía sin vino, ni vino sin gastronomía”. Estos son algunos de los restaurants porteños dotados de grandes cavas. s curioso que un restaurant, en especial un establecimiento de hotel, haga tanto ruido en tan poco tiempo. Este es el caso de Elena, el muy joven restaurant del hotel Four Seasons. Hace pocos años el grupo propietario realizó una importante inversión que fue la génesis de Cielo, un flamante spa, y Pony Line, el bar que figura dentro del top five porteño, y del multipremiado Elena.

E

El diseño estuvo a cargo del estudio estadounidense EDG, especialista en la diagramación de restaurants, que buscó recrear la vieja Buenos Aires, en particular el espíritu de la inmigración y los conventillos. El resultado fue un solar con piso en damero, balcón, mesas y sillas de recia madera y un domo que brinda mucha luminosidad durante todo el día. Los fuegos de Elena, que hace tres años figura dentro del ranking del Latin American’s 50 Best Restaurant, están a cargo de Juan Gaffuri, a quien entre otras cosas se lo conoce por trabajar las mejores carnes estacionadas de la ciudad. Joaquín Grimaldi, el chef pastelero, creativo e iconoclasta, se luce con sus postres y helados de “La Dolce Morte”. Vanina Carnevali, la head sommelier, está al frente de la cava que tiene un total de 175 etiquetas, todas nacionales excepto el champagne, entre los que se destacan el Veuve Clicquot Ponsardin Brut y el Rosé, junto al Dom Pérignon 2006. La cava se distribuye en dos pisos. Abajo, dentro de una conservadora que abraza la pared de un salón privado, están los vinos que tienen más rotación, mientras que en el primer piso se encuentran los vinos de alta gama. Un wine polling, especie de pintoresco montacargas que simula el primer ascensor que hubo en la mansión, trae los vinos a medida que piden los clientes.


89

RESTAURANTS CON BUENAS

CAVAS

TEXTO LUIS LAHITTE

Los vinos son poco ortodoxos ya que, sin desmedro de las grandes bodegas, la política fue privilegiar pequeños emprendimientos de alta calidad. Por ejemplo, tienen toda la línea de Fernando Dupont, la bucólica bodega enclavada en medio de la Quebrada de Humahuaca, que produce excelentes caldos. Algunos imperdibles de la cava son el Adrianna Vineyards Fortuna Terrae, que recientemente obtuvo 100 puntos de manos de James Suckling, el Escorihuela Gascón Orgánico y el Don Nicanor Select Barrel Malbec. La casa también sirve vinos por copa, uno por variedad, con excepción del Malbec, que cuenta con dos opciones. Ofrecen Cabernet Sauvignon, un blend, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés y un espumante.

P O S A D A S 1 0 8 6 , R E C O L E TA .


90

na novedad que inauguró hace dos meses en el barrio de Palermo es La Malbequería, restaurant con mucha personalidad que también funciona como vinoteca. Se trata de una vieja casona, elegante, que perteneció a la familia De Ridder y que recientemente estuvo en manos del tenista Mariano Zabaleta.

U

Afortunadamente, los emprendedores tuvieron el buen tino de restaurarla hasta en los más mínimos detalles. En la entrada se encuentra una vinería especializada en la cepa insignia argentina, el Malbec, capitaneada por el ingeniero agrónomo y enólogo mendocino Juan Antonio Argerich, secundado por la sommelier Sabrina Rumi, de CAVE. Cuenta con 380 etiquetas, casi todas de Malbec o blend de Malbec, la mayoría locales, aunque no se descarta sumar Malbec de Chile o de Cahors, Francia. Algunas de sus “perlas” son el Salentein Single Vineyard Malbec 2013 Finca La Pampa, el Catena Zapata Malbec Argentino 2011 y el Cadus Finca Las Torcazas 2011.


Si bien cuentan con etiquetas de las grandes bodegas, no faltan los vinos de nicho. Los precios son de vinoteca, algo que actualmente solo tiene Aldo’s, otra de las icónicas vinerías-restaurant de la ciudad. La carta, a cargo del ilustre chef Martín Carreras, se apalanca en las carnes vacunas, ya que a fin de cuentas la casa aspira a ser “un templo de la carne y el Malbec”, en palabras del veterano chef. Además de la vinoteca, hay un patio cruzado por arcadas, provisto de dos mesas comunitarias, una pared cubierta por una frondosa planta trepadora, y del otro lado un salón para albergar comensales. Al fondo hay un segundo patio con un bucólico estanque donde nadan carpas, mientras que en el primer piso hay más capacidad (el total del restaurant es de unos 150 cubiertos), uno de cuyos espacios está semi techado y cuenta con una vista privilegiada. La Malbequería debutó con espectáculos de jazz, y la idea de acá en más, amén de recibir a los comensales, es realizar eventos especiales como catas lúdico-educativas.

G U R R U C H A G A 1 4 1 8 , PA L E R M O .

91


92

A

este dúo de restaurants con buenas cavas, hay que sumar otra primicia: Pichón, el estilizado restaurant que hace pocos meses abrió en Nordelta, al borde de la bahía. Pichón sobresale en primer lugar por su estética sofisticada y vanguardista. Tiene una terraza con una vista sobre el espejo de agua y un salón en dos niveles. El primero está flanqueado por una estupenda barra provista de 32 maltas, donde Javier García, el bartender, sirve tragos de autor y clásicos “tuneados” como el Negroni ahumado. Sobre la trasera pende un escenográfico y llamativo cartel con el nombre del restaurant. El segundo espacio tiene como principal activo una chimenea hecha con laja de San Juan, rodeada por dos sillones en Chesterfield y dos butacones. Encima tiene una ventana que da sobre la cava. Más “cozzy” imposible. La toca blanca reposa en la cabeza de Lucas Trigos, “el hombre que vino del frío”, ya que buena parte de su carrera transcurrió en la Patagonia argentina y chilena. La arquitectura de la carta es más bien clásica, de base francesa aunque con influencias ibéricas e italianas, gourmet y muy cuidada. En la última carta hay entradas como el steak tartare, típico plato de brasserie, con corazón de alcaucil gratinado en sofrito de pimentón español y manteca de hierbas, además de mollejas al coñac y miel de caña sobre tostón de brioches. Entre los platos principales vale mencionar el magret de pato Pekín en almíbar de quinotos con manzanas y peras asadas, mientras que, en cuanto a los postres, se recomienda experimentar una académica créme brûlée y la mousse de limón a l’ancienne con coulis de frutos rojos. A la cava la cuida Betiana Giordano, sommelier egresada de la EAS, que si bien trabajó en el excéntrico “Collar de Buitres”, buena parte de su carrera la hizo de forma independiente. Actualmente, en Pichón cuentan con 200 etiquetas de bodegas de primera línea como Catena Zapata, Chacra, San Pedro de Yacochuya y Clos de los Siete, y vinos boutique como Tacuil, Chacra y El Equilibrista, de Matías Michelini.

P U E R T O 2 4 0 , B A H Í A G R A N D E N O R D E LTA , T I G R E .


93


ESPECIAL VINOS NEWS

94

EN CONTACTO

American Express Corporate presente en las Jornadas PyME

E

l evento realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero el 19 y 20 de septiembre concluyó con éxito ante la presencia de cientos de ejecutivos y dueños de pequeñas y medianas empresas. Además de las conferencias y espacios de networking, American Express organizó un concurso de “Anécdotas multitaskers”, con amplia participación. Tras dos días intensos y ocho charlas de especialistas internacionales, las Jornadas PyME 2016, patrocinadas por American Express Corporate, contaron con la presencia de unos 700 ejecutivos y dueños de PyME, que encontraron allí una buena excusa para generar vínculos y darse a conocer frente a sus colegas. El evento, dividido en dos jornadas, se enfocó en los principales desafíos de los dueños de una empresa. Contó el primer día con la presencia de Jonatan Loidi, Ingrid Rivera, Fernando Anzures, y José María y Martín Quirós. En el segundo, expusieron Ignacio Martín Maruri, Marcela Reynolds, Jesús Cochegrus y José María Doria. Los disertantes incluyeron temas de actualidad del mundo PyME como las necesidades del cliente, la imagen de la empresa, diferencias generacionales, empresa familiar, captación de clientes, ambiente de trabajo y desarrollo personal empresario.

En la nueva edición de “Anécdotas Multitaskers”, decenas de ejecutivos revelaron historias y sus experiencias multitasking, al dirigir una PyME. Fernando Ontiveros, director del segmento de Pequeñas y Medianas Empresas de American Express, señaló que esta necesidad surgió de escuchar a los clientes. “Muchos nos daban feedback de que hacían múltiples tareas en una mañana: se reunían con clientes, con proveedores, con el contador… Y es muy difícil estar en el día a día, gestionar bancos y tener tiempo además para manejar una agenda o tomar decisiones estratégicas”. El ganador del concurso fue Javier Becerra, dueño de la empresa de publicidad Barón Becerra SRL, quien se animó a vestirse de mujer, literalmente. “Estábamos grabando un comercial para un cliente y no llegaba la modelo. Ante el apuro por cumplir con la jornada de trabajo y, como la modelo solamente debía aparecer en un plano en el que caminaba de lejos, me vestí de mujer e, incluso, me tuve que depilar los brazos”, contó. De esta manera, entre anécdotas y disertaciones, a través de las Jornadas PyME 2016, Global Corporate Payments acudió al encuentro de sus clientes.


95


ESPECIAL VINOS ESPUMANTES

96

FREIXENET,

UN PASEO POR LA TIERRA DE LAS BURBUJAS

TEXTO LUIS LAHITTE


El cava es un vino espumoso típico de Cataluña, en particular de la región del Penedés. Allí se elabora esta deliciosa bebida espumosa con una historia sobre sus espaldas, digna de una saga vikinga.

L

a historia de los vinos catalanes es antiquísima pero, en el caso del cava, el vino espumoso local, los pioneros fueron dos familias de la región. A principios del siglo XX, Pere Ferrer Bosch, hijo de La Freixeneda, una finca del siglo XIII flanqueada por fresnos (de ahí el nombre de la bodega), se casó con Dolors Sala Vivé, la hija de Joan Sala Tubela, quien tenía la primera marca exportadora de vinos de Saint Sadurní d’Anoia, lo que dio el puntapié inicial a la industria del cava. Y así fue: en 1914, también en Saint Sadurní d’Anoia, la flamante sociedad conyugal se lanzó a la producción del cava o “champany”. Este estupendo vino espumoso es la versión catalana del champagne que, por un tema de denominación de origen, debió buscar otro nombre, por supuesto, producido bajo el método “champenoise” o tradicional, con la segunda fermentación en botella. Así comenzó una carrera meteórica, impulsada a base de gas carbónico, donde la familia Ferrer Sala logró posicionar el cava, no solo en España, sino en el resto del mundo. En 1941 lanzaron al mercado uno de los highlights de la empresa, el Carta Nevada, y en 1974 el Cordón Negro, con una botella negra como la obsidiana que, contra todas las reglas del marketing de la época, logró hacer saltar la banca.

97


98

SAINT SADURNÍ D’ ANOIA El edificio principal de la bodega, construido en 1927 por el famoso arquitecto Josep Ros i Ros, se encuentra en este pequeño poblado. En Saint Sadurní está el centro de operaciones de Freixenet. Y al igual que en muchas de las grandes cavas, lo más importante no está a la vista. Bajo tierra se extiende un complejo que alberga cientos de miles de botellas distribuidas en ocho pisos. La superficie total del complejo es de 150.000 m2, que es el equivalente a 15 estadios de fútbol. Este vino se produce con las cepas locales Xare-lo, Macabeo y Parellada. El tríptico de uvas se mezcla en las proporciones que dispone el enólogo, oráculo que sabe interpretar lo que necesita la bodega, para lograr el exquisito cava.

SEGURA VIUDAS Y CASA SALA Otra de las bodegas de fuste de la familia es Segura Viudas. Tiene un pasado para llenar tomos, pero valga decir que su antecedente más remoto viene de cuando los sarracenos campeaban por Cataluña cimitarra en mano. En 1982 lo adquirió la familia Ferrer y pasó a formar parte del grupo Freixenet, conservando la marca Segura Viudas, sinónimo de cava de calidad. Actualmente la bodega se maneja de forma independiente. También dentro del Penedés existe una pequeña localidad llamada Sant Quinti de Mediona, donde se elabora el cava más excelente del Grupo: se trata del Gran Reserva de Casa Sala, del que solo se producen alrededor de 15.000 botellas anuales. Allí fue la génesis del cava, donde la familia elaboró su primera botella hace más de cien años. Este cava Brut Nature duerme durante ocho o nueve años en botella, es armónico, elegante, estructurado y cuesta aproximadamente 40 euros la unidad.

FREIXENET EN EL MUNDO Se pueden decir muchas cosas del negocio del Grupo Freixenet menos que es endogámico en materia de negocios. Cual conquistadores del Renacimiento, a partir de la década de 1980 y montados sobre la ola del milagro español, la familia realizó una serie de adquisiciones a nivel internacional, entre las que se encuentra Finca Ferrer en Mendoza, Argentina. También invirtió en España en otras zonas vitivinícolas de gran reputación como Rioja, Ribera del Duero, Priorat y Montsant. En total son veintitrés bodegas en tres continentes, una cifra que no deja indiferente a ningún enólogo.


99

NEWS ESPECIAL VINOS


NEWS

NOVEDADES

EVENTOS

100

PORSCHE WINE LOVERS TOUR 2016 Desde el 29 de septiembre al 2 de octubre, se realizó el tradicional Porsche Wine Lovers Tour, que combina la adrenalina de poner a prueba autos de maquinarias altamente sofisticadas con el placer de degustar vinos y espumantes de gran calidad. El Porsche Wine Lovers Tour 2016 inició en el Autódromo Rosendo Hernández, en San Luis, para luego recorrer el centro de esquí Penintentes y las reconocidas bodegas Tapiz, Nieto Senetiner, Rutini, Zuccardi y Pulenta Estate. La firma italiana Bulgari, de la mano de EVE Joyerías, dijo “presente” en el evento organizado por el Club Porsche Argentina, a través de la exhibición de piezas de relojería que demuestran que la pasión por la mecánica y la micromecánica definitivamente van de la mano. Entre desafiantes pruebas de habilidades conductivas y admiración por los relojes de Bulgari, los participantes fueron agasajados por las más prestigiosas bodegas a lo largo de la ruta, al tiempo que disfrutaron de la mejor gastronomía que Mendoza tiene para ofrecer. www.evejoyerias.com www.bulgari.com

LOTE SINGLE VINEYARDS

Bodega Norton presentó la nueva cosecha 2012 de su línea de alta gama Lote Single Vineyards. Se trata de una edición compuesta por tres Malbec elegidos por representar el terroir y las expresiones particulares de los viñedos de Lunlunta, La Colonia y Agrelo, al pie de la Cordillera de los Andes. A-112. Malbec-Finca Agrelo se destaca por los frutos rojos y su excelente integración con la madera, que se traduce en un vino de gran estructura, largo final y persistencia. LC-112. Malbec-Finca La Colonia resalta por los taninos firmes y finos. Se trata de un vino de estilo complejo y elegante. Por último, L-112. MalbecFinca Lunlunta es de color rojo profundo, mineral, con notas a violetas. Es sedoso y dulce, y se destaca por su fruta negra ácida. Lote se comercializa en una caja especial con los tres vinos en vinotecas de todo el país.


ANIVERSARIO

OTT MALBEC Y BLEND ROSÉ

Ott Educación Superior cumple 50 años y lo celebra con vino propio. Llegaron dos ediciones exclusivas (un Malbec y un Blend Rosé) equilibradas para acompañar las delicias del Almacén, un cálido ambiente donde se disfrutan desayunos, brunchs, almuerzos y tés riquísimos en la localidad de Acassuso, Buenos Aires.

101

La estrella es la panadería y la pastelería que, al mando de Luciano García, se puede probar en el mismo lugar o llevar a casa. ¡El pan casero lo dice todo! Además, durante octubre, la Ott llevó a cabo una serie de cenas de tres pasos, a cargo de los alumnos de Gastronomía y supervisados por el chef Juan Chelbi Murad. Los vinos acompañaron una sopa fría de tomates y albahaca con burrata; un solomillo de cerdo con puré de zapallo cabutía y champignones; y de postre, una tarta de frutas de estación con crema pastelera de coco. Todo un ritual culinario que, esperamos, se repita pronto.

www.ottalmacen.com


GASTRONOMÍA

ESPUMANTES

INSPIRACIÓN ITALIANA, NATURALEZA ARGENTINA 102

NESCAFÉ MILANO G2 ARÍSTIDES OTT MALBEC Y BLEND ROSÉ VINOS

Durante el Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía (HOTELGA), Nestlé Professional presentó la máquina NESCAFÉ Milano G2. Se trata de una tecnología de punta que permite practicar “el arte del blending”. Se pueden mezclar granos de café de tipo arábigo y robusto, y servir veintisiete variedades, entre cappuccinos, lattes y mokaccinos, para diferentes perfiles de consumidor: suave, equilibrado e intenso. Una de las ventajas es la pantalla táctil. Tanto en el evento, como a través de capacitaciones, Nestlé Professional propone guías y pasos para realizar Latte Art y sumar un detalle a la hora de servir un rico café.

www.nestle.com.ar/marcas/professional

Si bien la inspiración proviene de Italia, Zaffiro es argentino, un producto nacido entre amigos para compartir con amigos. Patricio Miridjian, José María Cornella, Andrés Martín, Juan y Marcelo Byzdikian crearon este espumante de calidad internacional. Zaffiro, como un cristal intenso y delicado, es un blanc de blancs, equilibrado y de alta calidad, producto de un blend propio donde predominan las variedades Chardonnay y Viognier. Como los mejores proseccos italianos es Extra Brut. Su boca armoniosa y su nariz frutada y floral permiten disfrutarlo como aperitivo, como protagonista de un trago y, por qué no, acompañado por la buena gastronomía.

www.zaffirowines.com


LANZAMIENTOS

CALAMACO VINEYARD SELECTION BLEND 2013

BARTENDERS

WORLD CLASS COMPETITION Llega a la Argentina el concurso de coctelería más importante del mundo. Organizado por Diageo, el World Class elegirá al bartender local que representará a nuestro país en la novena edición del certamen global. Los participantes serán evaluados por figuras como los Brand Ambassador de Diageo, Paulo Figueiredo y Arturo Savage, el bartender Diego Cabrera y el periodista Rodolfo Reich. El objetivo de la competencia es incentivar el buen beber para que las personas se preocupen sobre qué, dónde y cómo beben, de la misma forma que lo hacen por la gastronomía. La primera instancia será el 15 de noviembre donde 20 competidores deberán demostrar todos sus conocimientos, creatividad y habilidades bajo la consigna “Cómo serán los cócteles en un futuro”, con bebidas blancas, como Tanqueray, Ciroc y Ketel One. La segunda etapa se realizará el 7 de marzo de 2017 y los seis bartenders con el mejor puntaje clasificarán para la final local en mayo. El ganador viajará a México en septiembre para participar con más de 60 países.

www.theworldclassclub.com

Calamaco lanzó al mercado su primer vino de corte bajo el nombre “Calamaco Vineyard Selection Blend”. Compuesto un 60% de Malbec, 35% Cabernet Franc y 5% Cabernet Sauvignon, cuenta con reposo de entre 14 y 18 meses en barricas francesas. Para la línea Vineyard Selection solo se eligen las barricas que durante el período se han destacado del resto. De este blend, por ejemplo, se embotellaron solo 1800 botellas. Para este proyecto familiar, el 100% de la uva proviene de viejos viñedos de pequeños productores ubicados en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza, como Agrelo y Chacras de Coria en Luján de Cuyo; y Altamira y La Consulta, en Valle de Uco. Calamaco es propiedad del matrimonio bodeguero Clarisa Aristi y Santiago Santamaria, quienes desde hace 15 años se dedican exclusivamente a la elaboración de vinos de alta gama.

103


BODEGAS

ANTUCURA, PIEDRA DEL SOL

104

Al pie de la Cordillera de los Andes, en el pueblo de Vista Flores, Antucura —que significa “Piedra del Sol”— es la joyita de la producción de “uvas finas”. Allí las condiciones climáticas y geográficas se conjugan para la elaboración de vinos emblemáticos. Los viñedos de cepas de Cabernet Sauvignon y Merlot llegaron desde Pomerol, Francia, para unirse luego al Malbec, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot y Cabernet Franc. Así, el enólogo Mauricio Ortiz y la propietaria Anne-Caroline Biancheri han ensamblado los atributos especiales del terroir con la vinificación clásica francesa, dando un sentido de origen y elegancia a vinos Antucura, como los assemblages de Grand Vin y Blend Selection, y la línea Barrandica. LANZAMIENTOS www.antucura.com

TRIANA COSECHA 2011 Don Cristóbal presenta su vino de corte Triana Cosecha 2011. Con uvas provenientes de la finca La Santa María, en Luján de Cuyo, Mendoza, está compuesto 50% por Malbec, 30% Shiraz y 20% Cabernet Sauvignon. Este blend expresa elegancia, complejidad y armonía. Resaltan los sabores a cerezas y ciruelas secas, enmarcados por café, especias y cuero, y una gran intensidad aromática, con frutas rojas y negras. Los dieciocho meses de añejamiento en barricas de roble francés ensalzan la riqueza de sus taninos maduros. Excelente estructura y buen potencial de guarda.

www.doncristobal.com.ar


LANZAMIENTOS

LA ÚLTIMA PRIMICIA DE SALENTEIN

Salentein acaba de presentar en sociedad al Salentein Numina Chardonnay 2015, un varietal 100% Chardonnay elaborado con las uvas provenientes de Finca La Pampa, en Valle de Uco, una de las parcelas más antiguas, ubicadas a 1300 msnm. José Galante, el enólogo de la bodega, logró que el terroir se materializara en un vino fresco, vibrante y elegante, típico de esa región. La fermentación y la crianza se hicieron durante ocho meses en barricas de roble francés, algo que los cultores del buen vino blanco sabrán apreciar.

AUTOS

FOND DE CAVE Y ASTON MARTIN JUNTOS EN AUTOCLÁSICA

Durante octubre, en la edición número dieciséis de la tradicional muestra de autos, la bodega Trapiche acompañó a Aston Martin con sus vinos Fond de Cave Reserva. Fundada en 1913, Aston Martin ha participado en numerosas competiciones de gran turismo y ha adquirido fama mundial en las películas de James Bond. En paralelo, Fond de Cave Reserva ha conquistado a los paladares más exigentes en prestigiosos concursos y mercados europeos. Así, dos hitos que marcan constante evolución se hicieron presentes en un exclusivo stand en Autoclásica con la exhibición de los modelos MKII (1934), DBII (1955), DB4 (1960) y DB6 (1966), y degustaciones guiadas por sommeliers. Esta alianza es una invitación a compartir la pasión por la preservación y restauración de los autos clásicos.

105


GASTRONOMÍA

IKE - MILANO CUCINA ITALIANA

106

En la esquina de Dardo Rocha y La Habana, en Martínez, Ike Milano —que responde a “Italian Kitchen Everywhere”— recibe a los amantes de la cocina italiana y del buen vino. Allí se comen antipasti como bruchetta con berenjenas, tomates cherry y ajo; rabas, brótola y camarones fritos y cazuela de mejillones a la provenzal. Entre la excelente pasta, se pueden probar sorrentinos con masa de hongo relleno de estofado al malbec con hongos trifolati o de masa negra rellenos de salmón ahumado con salsa de crema y zucchinis; y spaghettis ahumados con salsa de camarones. También hay recetas de risotto a base de arroz carnaroli, y platos con carnes y pescados. Y esas son solo algunas de las opciones, ya que el menú se renueva de acuerdo a la estación.

Además, para maridar, Ike Milano propone una completa carta de vinos, entre los que se incluye: ARUMA Malbec (Catena-Rothschild); Alma Negra (Ernesto Catena); Vicentin Blanc de Malbec (Vicentin Family Wines) y, como se debe, proseccos como el Docg Superore Extra Dry. Para los más curiosos, en la cava privada se pueden encontrar algunas perlitas. Será cuestión de reservar.

www.ikemilano.com.ar Dardo Rocha 2602, Martínez Buenos Aires T> (11) 4717-2993


Contraseñas 107  

Edición Especial Vinos. Para ponerse al día con las últimas tendencias en materia vinícola: copas, libros, apps, museos... Tragos con vino,...