Page 1


FILIAL BARILOCHE & VILLA LA ANGOSTURA

www.ahtra.com.ar/bariloche


8


9


H/MIA LESLIE HOTEL Ocean Drive www.lesliehotel.com CONSULTAS Y RESERVAS +1(786) 476 2645 info@lesliehotel.com

El Leslie Hotel fue diseñado en el año 1937 por el arquitecto Albert Annis siguendo el estilo Art Deco. Este boutique hotel cuenta con 35 habitaciones diseñadas para su relax y comfort y se encuentra a solo pasos del mar en el corazon de South Beach. Ubicado en la conocida Ocean Drive, se erige como un ícono de la zona. Disfrute de nuestro Restaurant/Bar Mediterráneo, nuestro moderno gimnasio y business center. Viva la magia de nuestra terraza, piscina y spa. Un exclusivo oásis de paz y tranquilidad que seducirá todos sus sentidos. Ocean Drive, Lincoln Road, Española Way, Collins Avenue. South Beach al alcance de su mano. Diviértase en los más sofisticados restaurantes, bares, night clubs, y galerías de arte. Visite el Bass Museum of Art, el New World Symphony y el tradicional Jackie Gleason Theater. Recorra el Centro de Informaciones Art Deco, el Lummus Park y el Centro de Convenciones. Leslie Hotel, detalles que marcan la diferencia.

1244 Ocean Drive .JBNJ#FBDIt'MPSJEB EEUU


H/BRC PANAMERICANO BARILOCHE Luxury Hotel www.panamericanobariloche.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54 294) 440-9200 reservasbariloche@panamericano.us

VERANO EN EL PANAMERICANO BARILOCHE. Asomado al majestuoso Lago Nahuel Huapi, el Hotel Panamericano Bariloche es la mejor opción para disfrutar de la imponente naturaleza en la época más cálida del año. Cuenta con una ubicación privilegiada, en el centro de esta emblemática ciudad de la Patagonia, destino que atrae tanto por la variedad de sus programas como por la belleza de sus paisajes. El viajero podrá comenzar a disfrutar con sólo asomarse a la ventana de su habitación. Con 161 habitaciones de puro confort, el Panamericano Bariloche brinda la calidez de una atención personalizada y posee la infraestructura apropiada para recibir tanto al turista como a quienes viajen por negocios. Para relajarse, el espectacular Mineral spa de Montaña del hotel se asoma al lago con tratamientos exclusivos basados en la energía de la cordillera, utilizando piedras y hierbas de los Andes, sala de hidroterapia, cromoterapia y fangos remineralizantes, además de un área de “chill out” para descansar, entre tantos otros servicios. Av. San Martin 536/70 4BO$BSMPTEF#BSJMPDIF 3JP/FHSPt"SHFOUJOB


28


EDITORIAL

STAFF CONTRASEÑAS Revista para Socios Corporate de American Express EDITOR & PUBLISHER Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar DIRECTOR COMERCIAL Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar MARKETING Ángeles Grenz agrenz@primeediciones.com.ar ASISTENTE DE DIRECCIÓN EDITORIAL Agustina Seeber editorial@primeediciones.com.ar DISEÑO EDITORIAL Estudio Thisign Amanda Caules/Guillermo Mendizábal FOTO DE TAPA Gentileza de Dolomite Mountains IMPRESIÓN Talleres Mundial American Express Global Commercial Payments CUSTOMER EXPERIENCE Inés Galeazzi

La vida está hecha de momentos: momentos para planificar, momentos para ejecutar, momentos para descansar, momentos para simplemente aceptar… Y hay un momento que conjuga todo eso: el fin de año. Aprovechemos estas fiestas para incorporar nuestro 2017 como un año más de crecimiento, con todo lo que trajo, para reflexionar sobre las nuevas posibilidades a las que estamos dispuestos, para creer y crear otras oportunidades, para pararnos más desde un lugar de humildad y amor, y transformar nuestras virtudes en nuestro aporte personal al mundo que nos rodea. Marc Coma hace de su pasión una experiencia para que otros puedan vivirla, a través del Dakar 2018. Honda Motors transforma ideales en realidades a través de la nueva moto África Twin. Gustavo Reinoso conduce a través del arte a recuer-

Patricia Furlong www.revistacontraseñas.com.ar Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes. Contraseñas es una realización de PRIME Ediciones S.A. Dirección: Complejo Las Lomas Park - Av. Sucre 1767 - Ofic 4. (B1642AFF) Lomas de San Isidro - Prov. de Buenos Aires Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar / www.primeediciones.com.ar

VP & General Manager Global Commercial Payments American Express Argentina S.A.

dos colectivos. Hans Wilsdorf, creador de Rolex, hizo del tiempo una tradición infinita. Ruy Carlos Tone, fundador de Expedición Katerre, logra experiencias auténticas en el Amazonas con el fin de ayudar a comunidades locales. Disney sigue cumpliendo los sueños de grandes y chicos, y SushiClub nos acerca la cultura oriental con un toque diferencial. Que nuestros negocios, nuestras PyMEs sean medios y fin en sí mismos. Lo que hacemos cada día tiene un sentido más grande del que imaginamos. Desde Global Commercial Payments, en esa dirección nos mantenemos unidos. Como existen momentos y algo para cada uno de ellos, les dejamos una lista de espumantes para elegir el mejor en esta ocasión. Con la copa en alto, mirando hacia arriba y adelante, les deseamos mucha felicidad.


Miami sigue innovando.

REAL ESTATE

Córdoba en dos ritmos.

VIAJES

Las pistas de la temporada en Dolomites, Vail y Aspen.

ESQUÍ EN VERANO

Crucero entre la selva brasileña.

AMAZONAS

SushiClub: las claves del éxito.

ENTREVISTAS

Aromas de mercado.

ARTE

VIK: experiencias con estilo.

RELAX Y BIENESTAR

Aventura de lujo en Tierra Hotels.

CHILOÉ

114

34 36 38 42 44 50 56 64


Gastronomía, viajes, autos, hoteles, tecno y tendencias.

NEWS

La tierra prometida del vino.

LA RIOJA

Hay uno para cada ocasión.

ESPUMANTES

El nuevo espumoso de la familia.

ALYDA VAN SALENTEIN

Tips antes de viajar al parque en Florida.

DISNEY WORLD

Los clásicos e innovadores modelos Rolex.

TIEMPO INFINITO

Entrevista a Marc Coma, Director Deportivo del Rally Dakar.

DAKAR 2018

La nueva África Twin de Honda Motors.

MOTOS

SUMARIO

70 72 74 76 78 80 84 87


TIERRA A LA VISTA En Chiloé, uno de los sitios más encantadores de Chile, Tierra Hotels propone experiencias auténticas.

ecientemente ampliado, Tierra Chiloé presenta una propuesta que renueva el concepto de hotel, que fusiona el lujo con la naturaleza y la cultura local, para vivir momentos de relajación y desconexión total, y al mismo tiempo descubrir el entorno y el espíritu chilotes de la mejor forma.

R

Las decoradoras Carolina Delpiano y Alexandra Edwards, pioneras en incorporar artesanía local en sus proyectos, tomaron la riqueza del archipiélago e integraron la artesanía chilota y el diseño chileno contemporáneo en espacios que permiten a los huéspedes conocer más de la vida en esta isla mágica.

RESERVAS@TIERRAHOTELS.COM

También se incorporó al proyecto una terraza de observación hacia el humedal Pullao y un patio interior con huertos y pasarelas que invitan al relajo y la contemplación. Se suman a los huertos e invernadero del hotel una zona de compostaje, caballerizas y cultivos.

WWW.TIERRAHOTELS.COM

HOTELES

34

Esto permite disfrutar de comida fresca y local. Incluso, para integrar la gastronomía como gran valor de la isla, se creó un mercadito que expone los productos más icónicos de la zona como papas, hierbas y conservas, que serán la despensa a la vista del hotel. Conocer artesanos de la zona, descubrir islas remotas en la embarcación privada “La Williche” y explorar históricas iglesias jesuitas de madera que son Patrimonio de la Humanidad son solo algunas de las experiencias que propone la carta de excursiones de Tierra Hotels. Y como broche de oro, el nuevo Uma Spa, un completo espacio de wellness, ofrece una piscina climatizada al aire libre con vistas al mar interior Pacífico.


EXPERIENCIAS

VIK Retreats convoca a vivenciar experiencias de placer y cuidado en entornos insuperables.

36

RELAX Y BIENESTAR

E

n Chile, en el conocido como “lugar de oro”, Valle de Millahue, VIK encarna en su propio viñedo la perfecta fusión entre hombre, experiencia, tierra, clima y alta tecnología. Allí del 11 a 13 de octubre, se llevó a cabo el retreat de Imagen Personal, liderado por Celina Catalano. Conocer el arte y la arquitectura entre viñas fue parte de la vivencia. Las comidas estuvieron a cargo del chef Rodrigo Acuña, en el restaurant Mila Mila. Entre otras experiencias, los participantes disfrutaron de charlas especializadas en imagen personal, tours por el viñedo, sesión de masajes y cocktails.

Este fue solo un ejemplo de las actividades que ofrece VIK Retreats. Entre otras, las escapadas ponen foco en la cocina, en el polo y en el wellness. Tours en bicicleta, caminatas, cabalgatas, picnics en la playa, charlas y talleres son parte de los programas. Sin más preámbulos que una vida en armonía con la naturaleza hay que estar atentos a las propuestas de VIK, que sabe cómo transformar experiencias de fin de semana en elecciones de vida.

RECONOCIMIENTO A VIK RETREATS Condé Nast Traveler anunció en octubre los premios Reader’s Choice Awards: Bahía Vik y Playa Vik, ambos en José Ignacio, fueron reconocidos en el puesto N.° 1 de los mejores resorts de Sudamérica, y en el puesto N.°3 de los mejores del mundo, con un puntaje de 99,61. Más de 300.000 lectores enviaron millones de calificaciones y decenas de miles de comentarios en una votación récord que incluyó 7.320 hoteles y resorts, 610 ciudades, 225 islas, 468 cruceros, 158 aerolíneas y 195 aeropuertos.

LA SUSANA En José Ignacio, La Susana es uno de los paradores más famosos. Este verano 2018 viene con updates: además de una terraza más grande y lounge, el chef uruguayo Santi Inzaurralde toma las riendas de la cocina. La carta mantiene su frescura y encanto, y el bar, siempre de la mano de Ciro Tarquini, ofrece la mejor compañía para los atardeceres mágicos. Para el Réveillon se va a dar una fiesta, con cena de tres pasos, open bar, banda musical, fuegos artificiales y DJ para bailar toda la madrugada. R E S E R VA S : I N F O @ L A S U S A N A . C O M TEL> (598) 95 192555


ARTE

38

El artista y arquitecto Gustavo Reinoso presenta su muestra multiplataforma, una propuesta que conduce por los andamios de las historias de aquellos viejos mercados porteños.

AROMAS DE MERCADO

G

ustavo Reinoso es artista plástico, director de arte y arquitecto. Sus colecciones abarcan motivos urbanos, van de lo macro a lo micro, de la ciudad a la mesa de un bar. Es un narrador de historias; se mete en sus personajes, con sus recuerdos y sus fantasías. En esta oportunidad y en una muestra de 14 obras pictóricas con colores vibrantes, texturas y relieves, realizadas en técnica mixta (acrílico, látex y papel sobre bastidor entelado), Gustavo Reinoso hace homenaje a los mercados porteños y, en especial, al Mercado Urquiza, donde sus padres atendían la fiambrería y almacén “El Rey Gustavo”. Dice el artista: “En ese lugar aprendí sobre la cultura del trabajo, el respeto, la dedicación y la responsabilidad, donde todos cuidaban de todos y donde el trabajo era el valor más preciado”. Y agrega: “Aromas de mercado habla de esa comunidad que se relacionaba de persona a persona, que se conocía por sus nombres, por sus historias y por cómo preferían las cosas: los tomates maduritos, la carne picada sin grasa, el pescado bien fresco y el jamón crudo bien finito”. Las obras de Reinoso invitan al espectador a completar la información, buscan recuperar el espíritu y el romanticismo de aquellos viejos mercados populares. Durante el desarrollo creativo, el artista lanzó una invitación para que el público compartiera testimonios y recuerdos. Así una selección de 50 audios de anécdotas también forma parte de la instalación y varias, a su vez, fueron plasmadas en dibujos del autor.

La propuesta se completa con el documental Aromas de mercado, del director y realizador Augusto Monk, quien acompañó a Gustavo durante el desarrollo de la obra. Aromas de mercado se presentó del 20 de julio al 6 de agosto en el Centro Cultural Borges, y continuará su gira con muestras itinerantes en Argentina y en el exterior; además de la presentación del documental en eventos y festivales.


39


E AUTOS

l Rolls-Royce Wraith es la máxima expresión de un caballero; es el vehículo que conduciría el padre fundador, el aventurero y honorable Charles Rolls. La novedad es que este modelo sumerge por completo a Rolls-Royce en la década presente gracias a una imagen contemporánea y profundamente atractiva, marcando un antes y un después en la historia de la marca.

40

NUEVOS AIRES PARA

ROLLS-ROYCE El Rolls-Royce Wraith combina los valores más tradicionales de Rolls-Royce con un carácter mucho más moderno y actual. Su diseño aporta un aire fresco en la historia de la marca.

La potencia viene de la mano de un motor V12 que ofrece 563 caballos. Gracias a este propulsor y a su generoso caballaje, el Wraith puede moverse con una agilidad digna de un súper deportivo a pesar de sus dimensiones y su peso. Su impresionante rendimiento complementa el dramatismo del estilo exterior: 624 bhp / 465kW generados por el motor V12 con biturbo y una aceleración de 0 a 100, en 4,6 segundos. El Wraith estrena el tren de rodaje más inteligente que se haya incorporado jamás en un Rolls-Royce, lo que incluye la aplicación de tecnologías vanguardistas como la transmisión asistida por satélite (SAT). Este sistema procesa los datos GPS para predecir el siguiente movimiento del conductor y seleccionar automáticamente la marcha adecuada para el siguiente tramo del camino. De esta manera, se evitan cambios de marcha innecesarios. En curvas pronunciadas, por ejemplo, siempre está preseleccionada la marcha óptima para lograr una aceleración fluida. En su diseño, el Rolls-Royce Wraith presenta una obra maestra de elegante sencillez. Las líneas inclinadas de estilo fastback, un estilo cuyos orígenes se pueden encontrar en los automóviles de 1930, constituyen el signo más claro de su decidido carácter, un carácter que recuerda ligeramente al cisne negro. Y cuando se accede al interior, se tiene la sensación de subir a bordo de un yate de lujo. El cuero de una calidad digna del Phantom es agradable al tacto, y los detalles de diseño, como el revestimiento en madera Canadel de grano abierto, las puntas de las agujas del indicador de velocidad y del indicador de reserva de combustible en naranja sangre insinúan aún más su agilidad, su velocidad y su rendimiento. La tapicería del techo con brillo de estrellas se ofrece por primera vez fuera de la gama Phantom, incorporando en el revestimiento del techo miles de diminutas luces de fibra óptica tejidas a mano por artesanos. En definitiva, el Roll-Royce Wraith es el resumen de potencia, ESTILO Y DRAMATISMO.


41


S

ENTREVISTAS

ushiClub contaba con cuatro espacios en Buenos Aires hasta que en 2005 inauguraron las primeras franquicias en Cerro de las Rosas, Córdoba, y consecuentemente en Palma de Mallorca, España. Con un nuevo espacio recién inaugurado en Coral Gables, Miami, hoy son más de 35 franquicias. Y aunque aseguran que podría haber más espacios, la política de la empresa es tener un crecimiento sostenido. Argumenta Tomás Pugliese que “la intención es estar siempre cerca de los embajadores de la marca, los franquiciados. Es por esto que la empresa cuenta con profesionales de la gastronomía y el management para asesorarlos y agregarles valor a su negocio. Seguimos los lineamientos de la marca y sus valores centrales, pero con la versatilidad y la capacidad de adaptarnos a cada plaza. Nosotros tenemos una propuesta de valor diferenciada en Paraguay, en Playa del Carmen, Coral Gables, Mérida y La Recova de Posadas, entre otros… De esa manera, el crecimiento se propaga de manera sostenida”.

42

SER LÍDER EN EL MERCADO

FRANQUICIAS@SUSHICLUBWEB.COM

Innovación permanente es uno de los cuatro valores que llevó a SushiClub a liderar el mercado y a crear su sistema de franquicias. Los licenciados Tomás Pugliese, Gerente General, y Nicolás Pisalvarez, Gerente de Franquicias, le cuentan a Contraseñas las claves del éxito.

VALORES QUE NUNCA CAMBIAN LIDERAZGO CERCANÍA CON SUS CLIENTES CALIDAD TOTAL (MEJORA CONTINUA) INNOVACIÓN PERMANENTE

Por eso, Nicolás Pisalvarez afirma que para franquiciar, más allá de la inversión económica, hay otros aspectos necesarios que buscan en los franquiciados: “dedicación, liderazgo, compromiso, ganas de emprender, motivación y que esa persona quiera ser parte de un aprendizaje continuo”. Así, SushiClub sistematizó un know how, con un elemento crucial: siempre el consumidor final y el franquiciado están en el centro de la escena, para generar una propuesta de valor a medida. El objetivo es la mejora continua en un diálogo constante con el mercado. “Asumir una posición de liderazgo es generar prospectivamente las condiciones del mercado. Por ejemplo, si analizamos el consumo actual de sushi, notaremos que el Placer Real, el Soul, el Feel, las Geishas, el Buenos Aires roll, y todas las piezas que hoy son un commodity las creó e instauró Alejandro Flores, uno de los fundadores de SushiClub, asumiendo el desafío de cambiar el paradigma de comer solo sushi tradicional”, nos cuenta Pugliese. Esos son los secretos del éxito: la pasión, poner al cliente como factor principal a la hora de tomar decisiones, siempre estando muy cerca de los embajadores de la marca, los franquiciados.


43


EXPERIENCIAS

44

De Manaos hacia el noroeste por el Río Negro se puede entrar en el mismísimo centro de la selva con toda su espesura, su humedad, pero sobre todo con su silencio y su luz. No importa en qué época del año se decida viajar, cada una —seca o con lluvias— tiene un especial y característico encanto. TEXTO Y FOTOS ESTEBAN WIDNICKY

AMAZONAS


45

BRASILEÑO MANAOS En solo cinco horas se llega a Manaos —la verdadera puerta de entrada al Amazonas— en un vuelo directo desde Buenos Aires por Gol Líneas Aéreas. No hace falta mucho para hincarle el diente a esta ciudad que combina vieja y desmesurada elegancia con cierta decadencia tropical. Su símbolo máximo, el Teatro Amazonas, construido en 1896 y aún vigente como polo cultural, permanece estoico frente a la Plaza São Sebastião, el punto central de la movida social, nocturna y fuertemente recreativa de la ciudad. Alrededor de la plaza se reparten decenas de bares con mesas en las calles y veredas, gran parte de ellos con cantantes que amenizan el pasar; también hay galerías de arte, heladerías, casas de jugos y, en algún rincón medio escondido, Caxirí, un restaurant que es un verdadero hallazgo. Está especializado en comida amazónica, mantiene la delicadeza en la presentación, y el sabor dan ganas de volver. Sus tragos son un tema aparte: la caipiriña parece haber nacido allí.


46

EMBARCAR El verdadero viaje comienza a 180 km de Manaos, en Novo Airao, una pequeña ciudad a la vera del Río Negro, uno de los afluentes más importantes del Amazonas. Allí espera el Jacaré Acú, un barco de estilo antiguo que se interna, río arriba, en una verdadera aventura. El Río Negro le hace honor a su nombre con ese color oscuro, empetrolado, ámbar... Son cinco días de navegación a la par del Parque Nacional Anavilhanas para luego cambiar por el Parque Nacional do Jaú. Cada día depara una trilha diferente en la que ver monos deja de ser sorpresa; o un paseo en bote que posibilita acercarse a yacarés, peces saltarines, delfines de río (boto vermelho o tucuxí) e infinidad de aves; todo envuelto en un verde profundo, tupido, encrespado y exuberante. El tamaño de esa inmensidad es siempre para el asombro. Las hojas, las raíces de los árboles que quedan a la intemperie en época seca, todo. Y entre esos árboles, el samauma, el más alto de los altos, que llega a los 70 metros como si nada para encaramarse todavía un poco más. Durante mucho tiempo fue la presa preferida de los aserraderos hasta que se dieron cuenta de que su madera no era tan duradera como esperaban. No quedan muchos, pero es impactante descubrirlos asomándose en el verde, como solitarios centinelas.


JACARÉ ACÚ Un párrafo aparte merece el barco. Se trata de una embarcación de madera, antigua en su estética (una versión más pequeña que el que aparece en Fitzcarraldo, la película de Herzog), pero moderna en su funcionalidad. Tiene ocho camarotes con baño privado, y un equipo de cocineras y tripulación que hacen de la estadía y de los paseos puro placer y comodidad. Todo está incluido en este crucero amazónico. Quizás no tiene la exageración de los pantagruélicos desayunos de los otros cruceros pero tiene el toque casero de la tapioca recién elaborada, del jugo recién exprimido, de los panificados recién salidos del horno; un deleite que se repite con sus variantes oportunas en los almuerzos y cenas. No faltan tampoco las caipiriñas o las cervezas para el atardecer.

47


KATERRE Y MÁS

48

Ruy Carlos Tone es el creador del proyecto Expedición Katerre, la empresa de ecoturismo que, con sus barcos (uno de ellos, el Jacaré Acú), recorre esta y otras partes del Amazonas brasileño. Con estos viajes, Ruy ayuda a financiar los proyectos de educación ambiental para jóvenes que lleva adelante la Fundación Almerinda Malaquía en Novo Airao; apoya el trabajo de dos maestros amigos en una escuela de la Comunidad do Gaspar, sobre el río Jauperí a 230 kilómetros de Novo Airao; y a otras pequeñas poblaciones del Parque Nacional do Jaú. Este ingeniero paulista hijo de japoneses piensa todo el tiempo en cómo aportar para que las nuevas generaciones de una región de su país con historia de pobreza eterna puedan salir adelante.


49

MÁS INFORMACIÓN VUELOS W W W. V O E G O L . C O M . B R H O T E L C A S A T E AT R O : R U A 1 0 D E J U L H O 6 3 2 W W W. C A S AT E AT R O . C O M . B R M I R A N T E D O G AV I Ã O . A M A Z O N L O G D E RUA FRANCISCO CARDOSO, S/N. BARRIO NTRA. SRA. AUXILIADORA, NOVO AIRÃO W W W. M I R A N T E D O G AV I A O . C O M . B R R E S TA U R A N T C A X I R I RUA 10 DE JULHO 495 ( A M E T R O S D E L T E AT R O A M A Z O N A S ) E X P E D I Ç Ã O K AT E R R E W W W. K AT E R R E . C O M

FINAL FELIZ Uno baja distinto del barco luego de cinco días de navegación, de charlas, de entrar en contacto con esas comunidades. Hay regocijo por la belleza capturada para siempre en la memoria, y una alegría contagiosa que llega de esa gente que ama y cuida su paisaje sabiendo que ahí está su futuro. En el recuerdo quedan las trilhas que suben y bajan, las corridas detrás de la foto perfecta (el mono siempre se escapa), las zambullidas en el río, las noches de tragos en cubierta. Por eso, el regreso a Novo Airao con la expectativa de descansar un par de días en el impactante hotel Mirante do Gaviao es la frutilla del postre. Es un elegante y cálido refugio anclado en medio de la selva con salida a la playa y al río. Otra maravilla dentro de la maravilla. EL MEJOR FINAL.


ESQUÍ

50

De un lado y del otro del Atlántico, los centros de esquí renuevan sus propuestas con actividades deportivas y gourmet para principiantes como para expertos.

NIEVE ETERNA

TEXTO MERCEDES AIME


51

ASPEN

En este paraíso del esquí, la nieve en polvo que tiñe sus cuatro montañas es tan seca y liviana que parece algodón; y se extiende a lo largo de más de 500 kilómetros de pistas para todos los niveles, que no se congestionan jamás. Pero este ski resort es mucho más que cuatro montañas de terreno: es un destino para disfrutar de la naturaleza, de una entretenida vida nocturna, de propuestas gastronómicas, culturales y de entretenimiento. Para la temporada invernal 2017/18 que se aproxima, Aspen Skiing Company continúa invirtiendo, no solo en mejorar la experiencia como ski resort, sumando eventos, sponsors y creando nuevos productos, sino también en infraestructura. El comienzo de la construcción del nuevo hotel Limelight Snowmass —que contará con 99 habitaciones, 11 condominios—, la inauguración de El Bosque Perdido que incluirá una montaña rusa alpina llamada Breathtaker y nuevos desarrollos en Snowmass Village —con una inversión de 600 millones de dólares— son algunos de los anuncios.

WWW.ASPENSNOWMASS.COM

Del 10 al 14 de enero, los atletas del equipo de snowboard y el equipo de freeride de los Estados Unidos competirán en Snowmass por un lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno, en los Toyota US Grand Prix. Además, esta temporada se cumplen 50 años del aniversario del área esquiable de Snowmass y lo conmemorarán ofreciendo 1967 tickets para medios de elevación —por el año de la inauguración— a un precio de 6,50 dólares los viernes, y una semana de actividades festivas.


DOLOMITES

La variada oferta de actividades con las que cuenta esta área —para conocer en más de un viaje— es posible aprovecharla a través de las opciones que ofrece Dolomite Mountains, una agencia de turismo aventura, gourmet y de alta gama de la región que introdujo el concepto de Ski Safari. Estos programas oscilan entre los 5 y 10 días y ofrecen mucho más que esquí: alojamiento en diferentes refugios y hoteles —todos de primera línea—, esquí en diferentes centros —tales como Cortina d’Ampezzo, Marmolada, Val di Fassa and Civetta áreas— o fueras de pista con guías de montaña profesionales. Un plan perfecto, sin importar el nivel de esquí, para disfrutar con amigos, en familia o incluso entre ejecutivos para viajes de incentivo de empresas.

WWW.DOLOMITEMOUNTAINS.COM

52

Al norte de Italia, en los Alpes orientales y rozando la frontera con Austria, Dolomites es el complejo con el mayor dominio esquiable del mundo. Sus 12 centros de esquí rodeados de pueblos de cuento están conectados con un mismo pase y ofrecen más de 1200 kilómetros de pistas, refugios de montaña de alta cocina —muchos de ellos galardonados con estrellas Michelin—, ubicados a 2000 metros de altura y paisajes dotados de la más bella naturaleza.


53

WHISTLER BLACKCOMB Whistler y Blackcomb son dos montañas de ambos lados, conectadas por la icónica gondola Peak 2 Peak que, combinadas, ofrecen más de 200 pistas, 3237 hectáreas de terreno, 14 bowls alpinos y tres glaciares. El destino, que recibe suculentas cantidades de nieve anualmente, se caracteriza por brindar una de las más largas temporadas de esquí de Norteamérica. Con una infraestructura fuera de serie, este tradicional complejo cuenta con propuestas para principiantes, expertos y familias.

WWW.WHISTLERBLACKCOMB.COM

Ubicado en las afueras de Vancouver, este enorme resort es un referente de la nieve canadiense, visitado por fanáticos de todo el mundo. No en vano fue escenario de parte de las competencias de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.


VAIL 54

El “gigante” de la nieve a nivel global ofrece, en todas sus montañas, gastronomía y servicio de excelencia, además de opciones de entretenimiento extra esquí tales como cine, shopping, juegos, música en vivo en bares y pubs, y recitales. La hotelería es otro de los puntos fuertes, ya que Vail Resorts es además dueña y opera una gran colección de hoteles de lujo de la marca Rock Resorts, como el Grand Teton Lodge Company en Jackson Hole, Wyoming. Pero, sin dudas, estrella destacada de todos los productos de Vail Resorts es el afamado Epic Pass, un pase que permite esquiar, sin límites, desde América del Norte hasta Australia, ofreciendo acceso mundial sin precedentes a 45 de los mejores destinos de esquí y snowboard en las icónicas montañas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. Quienes eligen el Epic Pass adquieren acceso ilimitado a Vail, Beaver Creek, Breckenridge, Keystone y Arapahoe Basin en Colorado; Stowe en Vermont; Park City en Utah; Heavenly, Northstar y Kirkwood en Lake Tahoe; Whistler Blackcomb en Canadá; Perisher en Australia; Afton Alps en Minnesota; Mt. Brighton en Michigan y Wilmot Mountain en Wisconsin. También, al adquirir el Epic Pass, se tiene acceso a 30 destinos de esquí en Europa como Verbier y Les 4 Vallées en Suiza; Les 3 Vallées en Francia; Arlberg en Austria; y Skirama Dolomiti Adamello Brenta en Italia. Cada uno de estos destinos ofrece una experiencia alpina única, como así también un servicio impecable y de primer nivel. Las alternativas que ofrece cada ski resort varía de acuerdo con el nivel y los gustos de los esquiadores o apasionados del snowboard. Hay programas para todos los gustos.

WWW.VAILRESORTS.COM


55


EXPERIENCIAS

56

CÓRDOBA,

EN DOS RITMOS TEXTO Y FOTOS ESTEBAN WIDNICKY

Las sierras y la ciudad tienen un mismo encanto: son auténticas y generosas. En ambos lugares el transcurrir de la vida nos invita a sorprendernos y a amar esta dualidad.


57


58


AL RITMO DE LAS SIERRAS 59

A 180 kilómetros de la ciudad de Córdoba en San Javier, Valle de Traslasierra, se alza radiante la estancia La Matilde, un lugar de esos que están donde merecen estar. Dice uno de sus creadores, Pablo Asef: “Es un proyecto guiado por la iniciativa de reencontrarse con los propios sentidos y con las emociones. Un viaje de retorno a las raíces cuya intención es conectarse con la naturaleza y con la simpleza de la vida”. Son 60 hectáreas las que se convirtieron en comarca biodinámica —la primera de Argentina—, donde se vive y se practica a diario el respeto por la naturaleza y la biodiversidad. En esta tierra, cuidada y elegida, la bella casa principal fue construida conscientemente para recuperar la dimensión humana, revalorizando técnicas y oficios ancestrales en los que priman los principios del respeto al medioambiente y la sabiduría milenaria en cuanto a los ciclos naturales.

Estas características fundamentales del proyecto resultan el camino hacia la producción de alimentos libres de tóxicos que recuperan su auténtico sabor, aroma y valor nutricional. La siembra, la plantación y la cosecha están determinados por un calendario lunar y así son protegidos todos los productos del lugar, incluidos los viñedos naturales, donde se produce el Sierra Roja, un Tannat de alta gama reconocido a nivel internacional. En este contexto se puede, además de descansar, hacer cabalgatas, aprender de huerta, plantas medicinales y preparación de quesos artesanales, caminar entre olivos, almendros y aromáticas, y disfrutar de la maravillosa gastronomía que ofrece la agro cocina del restaurant El Adobe, donde Momo, magistral chef de generosa sonrisa, prepara los más exquisitos platos elaborados con productos orgánicos de cosecha propia. Estar en la estancia es dejarse envolver por el aroma profundo de la tierra y el silencio del viento del gran Cerro Champaquí, el más alto de la provincia. Es abrirse a la vitalidad de la naturaleza, una experiencia única para quienes buscan una verdadera conexión con la magia de las sierras.


AL RITMO DE LA CIUDAD 60 La ciudad de Córdoba es un punto estratégico para quienes buscan combinar historia y vida cultural con el encanto sin igual del interior de nuestro país. Basta solo citar dos de sus sitios más visitados: el denominado Camino de las Estancias Jesuíticas y el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, una antigua y majestuosa residencia de inspiración francesa, que ahora se utiliza para albergar la valiosa colección provincial de artes plásticas, con obras de destacados artistas, como Fernando Fader, José Malanca y Emilio Petorutti. La caminata de todo un día tiene su recompensa con un almuerzo en Azur Real Hotel Boutique, antes de emprender la salida nocturna al Barrio Güemes. Tanto turistas como vecinos saben que esta es una de las zonas más fuertes en oferta gastronómica de la ciudad, con sus bares de diseño que combinan buen gusto, belleza y estilo. Dada, Milk, Gordó, Capitán, Brunchería y Apartamento, todos verdaderos templos para pasar una noche agradable e inolvidable.


W W W. D A D A M I N I . C O M

W W W. A Z U R R E A L H O T E L . C O M

W W W. P O S A D A L A M AT I L D E . C O M

61


H/USH ARAKUR Ushuaia Resort & Spa 62 www.arakur.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54) 2901 44 2900 info@arakur.com

Arakur Ushuaia Resort & Spa, miembro de The Leading Hotels of the World, está emplazado en el entorno privilegiado de la Reserva Natural Cerro Alarkén, con encantadoras vistas de la ciudad y el Canal Beagle, a través de bosques nativos, turbales y glaciares, a solo 20 minutos del Aeropuerto. 117 habitaciones y suites, restaurante La Cravia, lobby, fitness center, piscinas y spa, todos con grandes ventanales, calidez y una sofisticada decoración, con materiales nobles argentinos, cueros artesanales y maderas aromáticas. Arakur está ubicado cerca de los más importantes atractivos de Ushuaia, a 20 minutos del Cerro Castor, a 1 hora de la Estancia Harberton (próxima a la colonia de pingüinos), a 20 minutos del Parque Nacional Tierra del Fuego y a 10 miuntos del centro de la ciudad.

Cerro Alarken 1 Ushuaia 5JFSSBEFM'VFHPt"SHFOUJOB


63


REAL ESTATE

64

MIAMI

Con dos nuevas propuestas, este destino deja en claro que siempre puede ir por mรกs. Con el lujo y la elegancia de The Ritz Carlton Residences Suny Isles Beach y la apuesta al arte de Canvas Condo, la ciudad sigue creciendo. TEXTO MERCEDES AIME

SIGUE INNOVANDO EN REAL ESTATE


65

C

uando a mitad de año los huracanes parecían no darle tregua a Miami, muchos se preguntaban qué pasaría con el mercado inmobiliario de dicho destino, uno de los preferidos por los argentinos a la hora de salir a concretar inversiones en ladrillos fuera del país. Lo cierto es que los desarrolladores no han visto grandes impactos de la crisis climática y, mientras los nuevos edificios ya se están terminando, los empresarios aseguran que el ritmo de ventas no ha decrecido. Y como prueba de esto, basta con mencionar los ejemplos de The Ritz Carlton Residences Suny Isles Beach y Canvas Condo, dos nuevos proyectos que ya prometen engrandecer el destino.


66


67

CANVAS CONDO, RODEADO DE ARTE Ubicado en el Arts and Entertainment District de Miami, junto al Wynwood District, el barrio está completamente en auge en este momento por su gran apuesta a la cultura y al arte. Así, es frecuente ver en su agenda óperas, distintas obras de teatro, múltiples instalaciones artísticas y hasta filmaciones de exteriores de películas y series. Todo esto llamó la atención de Mir Yoshani, su fundador y urbanizador. El próximo año se estarán entregando las primeras unidades de este desarrollo que posee beneficios como dos piscinas, amenities como solarium, racket ball, yoga, tratamientos de relax y estéticos, jam room (habitación acústica, ideal para músicos) y hasta una calle verde para pasear con las mascotas. Todo esto se enmarca dentro de la categoría Affordable luxury. Un high light de esta torre es el Miami Film Festival que proyectará películas aclamadas en el último piso. A la hora de salir de compras y dejarse llevar por los placeres, Canvas ofrece 110 metros de locales, una wine cellar y un restaurant increíble en el rooftop. Dos estilos, un mismo objetivo: una vida de comodidades donde el diseño está al servicio de las personas.


68

LA MARCA DEL RITZ CARLTON Con una ubicación tranquila, alejada del ritmo turístico de la ciudad, este proyecto exclusivo está en un área residencial —entre otros detalles, aquí no hay huéspedes de hotel como en otros desarrollos—. A esto se suma la cercanía de dos clubes de golf: La Gorse y Miami Beach Club, que es público; una escuela y más. Con una estructura curvilínea, este edificio está en el sur de La Florida, en la prístina Sunny Isles Beach. Con el océano como fiel vecino, ofrece 212 residencias —110 se entregan este año— que gozan de la administración de la mencionada y renombrada marca. Además, su diseño fue creado por el estudio Arquitectónica GEO, que se inspiró en las dunas, con cuyo movimiento garantiza que todas las unidades estén bañadas por luz natural y, como condición de lujo, que sigan los principios del Feng Shui. Con una mirada panorámica al mar, la torre posee terrazas en cascada que brindan vistas de 360º. Mención especial merecen los jardines del ático que generan la figura de un yate y la pileta con amenities. A esto hay que agregar la sala de arte, la de cine, la biblioteca, el gym, la sala de niños y las marinas. Incluso cuenta con un bote de madera para llegar y volver al club de playa en Eden Roc, de la firma Nobu. Las residencias cuentan con detalles de lujo como los baños diseñados por Piero, con dos lavatorios y bañadera conectada con la ducha; paredes de limestone con terminación de bambú y puertas de la marca italiana Lualdi. En cada unidad se respira la estirpe europea del interiorismo, y la baywalk permite unir la calidez del interior con LA BELLEZA DEL ENTORNO.

DATOS LA FLORIDA CENTRALIZA EL 22% DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN REAL E S TAT E . M I A M I E S E L P R I N C I PA L DESTINO. M I A M I E S E L E S TA D O D E L PA Í S Q U E M Á S C A P I TA L I N T E R N A C I O N A L RECIBE. ACTUALMENTE, UNA TORRE DE LUJO EN BRICKELL/DOWNTOWN PUEDE C O S TA R D E S D E U S $ 3 5 0 0 / M 2 .


69


MOTOS

Fuerte, maniobrable, ágil, cómoda, tecnológica… y, lo más importante, es Honda. Así se resume la nueva África Twin 2017.

70

ROBUSTA Y CONFORTABLE TEXTO DIEGO CARMAN

odos esos adjetivos sintetizan la experiencia de conducir la nueva África Twin 2017; una moto que reúne infinitas cualidades. De aquel famoso primer modelo del 86, ganador de varios “París-Dakkar”, al reciente lanzamiento, la evolución es sorprendente.

T

Para la capacidad de imaginación de cualquier mortal, pensar en mejorar lo que hasta el momento parecía inmejorable, es tarea difícil. Pero se debe decir que los ingenieros de Honda Motor han logrado un producto de ciclística perfecta con excelente calidad, terminación y equipamiento.


Para una aventura de tres días en ruta, uno puede recorrer tranquilamente 2000 kilómetros y llegar como nuevo, aunque las grandes virtudes de este modelo ícono de la marca, se lucen mucho más en off road. La versión testeada es la más completa: tiene caja automática de 6 velocidades y cuenta con “levas al volante” como los mejores autos deportivos. La leva de “rebaje” es ideal para maniobras de sobrepaso en ruta. Con motor 1000cc y 94 caballos, podemos decir que el consumo no es nada descontrolado y la conducción muy segura y confortable. Como no podía faltar en una moto de travesías, la nueva África viene con la posibilidad de sumarle los side cases y su top case originales, con anclajes y sistemas de sujeción muy prácticos, haciendo fácil la rutina de quitarlos y colocarlos en el caso de que el viajero quisiera hacerlo durante las etapas de un viaje. Está disponible en dos versiones: tricolor (blanco, azul y rojo) o en rojo (rojo, blanco y negro). Una gran motocicleta

POR DONDE SE LA MIRE.


DEPORTES

72

DUNAS Y ARENAS Amante del desierto y de las motos, Marc Coma, Director Deportivo del Rally Dakar, habla con Contraseñas todo sobre el evento automovilístico más esperado.


¿QUÉ ES LO QUE NO CAMBIÓ EN TODO ESTE TIEMPO?

El Dakar lleva cuatro décadas y sigue siendo el gran reto por excelencia para cualquier aventurero, y para cualquier deportista con inquietudes y con amor por lo extremo. Es una prueba que rompe todos los esquemas, una aventura humana excepcional que transforma en lo más profundo de su ser a todos los participantes. Los cambios de continente, de recorrido y de público no han afectado a sus valores y al ADN original de esta prueba fuera de lo común. ¿QUÉ TE APORTA TU EXPERIENCIA COMO MOTOCICLISTA A LA HORA DE ORGANIZAR EL DAKAR?

Me aporta todo ya que me permite tener una visión completa: la que me da la experiencia, que es la madre de todas las ciencias. De entre todas las categorías que compiten en el Dakar, quizás sea la de motos la que te da una experiencia más sólida. Como director deportivo de la prueba, es bueno tener la visión del motorista y saber meterse en su piel; porque es, sin duda, el que más sufre y por ende al que más hay que tener en cuenta. En la moto se potencian al máximo muchas variables pero sobre todo el riesgo y el cansancio físico.

Del 6 al 20 de enero la carrera recorrerá Perú, Bolivia y Argentina. La de 2018 será la edición número 40 de la historia del Dakar, y la 10° en Sudamérica.

¿QUÉ SORPRESAS ESPERAN A LOS PARTICIPANTES DE ESTA EDICIÓN?

Dunas y arena... ¡mucha arena! El regreso a Perú ya no es una sorpresa pero sí será una de las grandes claves de esta edición. El recorrido que hemos preparado es de una dureza extrema y de una complejidad máxima: por el terreno y por el diseño imprevisible que hemos hecho de la prueba. Vamos a jugar con los órdenes de salida, las etapas maratón y… hasta aquí puedo contar. Habrá que esperar al próximo 6 de enero para descubrirlas todas.

¿ALGÚN CONSEJO PARA LOS PARTICIPANTES?

El consejo que puedo darles a los participantes de esta edición es que lleguen con un máximo de preparación a sus espaldas y con los vehículos a punto, porque las condiciones que se van a encontrar desde el kilómetro cero serán durísimas. Un nivel de exigencia que se va a mantener de principio a fin. Por lo tanto: mucho entrenamiento físico y psicológico, que será fundamental para mantener el ritmo durante dos semanas de deporte y aventura extrema que los van a llevar al límite. ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVE DE ARGENTINA QUE ATRAVESARÁ EL DAKAR EN 2018?

El Dakar cumple 10 años en la Argentina. Después de una década ya se puede decir que muchos puntos del país se han convertido en lugares míticos: Fiambalá, Salta, San Juan y Córdoba, por ejemplo. Todos ellos son enclaves con perfil Dakar que ya conocemos pero que todavía tienen mucho que aportar y mucha guerra que dar. LA EDICIÓN DE 2017 CONTÓ CON CASI 5 MILLONES DE ESPECTADORES, PERO ¿QUÉ LE DIRÍAS A LAS PERSONAS QUE NUNCA VIERON O CONOCIERON EL DAKAR?

Les contaría que el Dakar es como un libro. Un hilo conductor de historias de aventura y superación. A partir de ahí, se abren mil ventanas que permiten descubrir culturas, territorios y paisajes que sería imposible conocer de otra manera. Es el deporte extremo en su máxima expresión, pero con una base solidaria, algo más desconocida pero que también está muy presente sobre el terreno. El Dakar es un abanico de historias y cada uno escoge la que quiere leer…¡o¡Oescribir! ESCRIBIR!

73


RELOJERÍA

74

Así como nació, bajo los valores de su creador: calidad, pasión y originalidad, Rolex se perpetuó en el tiempo, instalando los más altos estándares de la relojería en el mundo. ¿La línea que no pasa de moda? Oyster Perpetual. TEXTO MARÍA MOLINARI FOTOS GENTILEZA DE ROLEX

TIEMPO I NF

I NI

TO


ans Wilsdorf, fundador de Rolex, dejó un inestimable legado a la relojería en general y a Rolex en particular. Con 24 años de edad, allá por comienzos del 1900, Wilsdorf se propuso crear un reloj de pulsera tan robusto y fiable como el de bolsillo que se utilizaba en ese entonces. No solo lo hizo, sino que logró afianzar una marca atemporal, clásica y contemporánea al mismo tiempo.

H

Cada pieza hoy transmite la visión y pasión de su creador. La innovación no interfiere en el sello original y podemos asegurar que los nuevos modelos superan a los anteriores, sin perder la identidad de los primeros que lanzó el mismísimo Wilsdorf.

DEPORTIVOS, PERO NO MENOS CLÁSICOS Oyster Perpetual Cosmograph Daytona. Nacido para la competición, este modelo permite medir una velocidad media de hasta, 400 millas o kilómetros por hora. Rolex presenta sus tres nuevas versiones: en oro amarillo, blanco o Everose de 18 quilates. Todas están equipadas con el innovador brazalete Oysterflex. Oyster Perpetual Sea-Dweller. Se trata del legendario reloj de buceo, creado hace 50 años. El nuevo Sea-Dweller cuenta con una caja más grande, de 43 mm, así como con el nuevo calibre 3235, a la vanguardia de la tecnología relojera. Está equipado con la lente Cyclops sobre el cristal para mejor lectura de la fecha. Fue diseñado para regular la presión hasta a 1220 metros, y el bisel giratorio unidireccional permite visualizar los tiempos de inmersión y descompresión con precisión y total seguridad.

DATO CURIOSO En julio de 1908, Wilsdorf registró oficialmente la marca Rolex en Suiza. Buscaba un nombre corto, que se pudiera pronunciar fácilmente en todos los idiomas, que sonara bien al oído, que fuera fácil de memorizar y que se pudiera inscribir con armonía sobre la esfera. Luego de registrarla tuvo que convencer a los comerciantes de que incluyesen el nombre de la marca y no el del distribuidor. Así empezó de a poco, hasta que en 1926, cuando se lanzó el Rolex Oyster, tomó la decisión de nunca más producir un reloj que no llevara la marca en la esfera, la caja y el movimiento.

Es el caso de la nueva generación del Oyster Perpetual Datejust 41. Este reloj nació en 1945 y fue el primer reloj de pulsera cronómetro, automático y hermético. Ahora Rolex lanzó su versión en acero 904L y otra en Rolesor blanco (combinación de acero 904L y oro blanco de 18 quilates), ambas disponibles con una amplia selección de esferas para elegir. La caja, tanto de estas, como de las versiones Rolesor amarillo y Rolesor Everose presentadas en 2016, se rediseñaron de 41 mm y cuentan con el nuevo calibre 3235 de Rolex. El Oyster Perpetual Lady-Datejust 28 no se queda atrás: se lanzó en los años 40 como la primera versión para mujeres de cronómetro con calendario y en la actualidad continúa su legado de elegancia y funcionalidad en tamaño pequeño —la caja es de 28 mm—, con su relanzamiento en acero 904L y una versión en Rolesor blanco con bisel en oro blanco de 18 quilates. Para algunas cosas, el tiempo no pasa: los clásicos de Rolex marcan la hora de antes, DE AHORA Y DE SIEMPRE.

75


VACACIONES

76 Este mundo mรกgico sigue maravillando a grandes y chicos, por tierra o, incluso, por agua. Compartimos algunos tips y secretos.

SUEร‘OS QUE SE CUMPLEN POR MERCEDES AIME


ntes de viajar a Walt Disney World Resort, Florida, sin dudas hay que descargar la aplicación My Disney Experience. Esta permite acceder a los horarios de parques y espectáculos, tiempos de espera y hasta hacer reservas en restaurants. Además se pueden reservar las experiencias FastPass+ para ahorrarse el tiempo de filas. Después de comprar los boletos y hasta 30 días antes de la visita (60 días antes si se alojan en un resort dentro de Disney), cada visitante puede elegir tres experiencias de FastPass+ sin costo extra por parque por día. Esto es clave para evitar esperas y disfrutar al máximo.

A

77

Las personas que se alojan en los resorts de Disney deben saber que tienen incluidos los traslados al aeropuerto y entre los resorts, los parques temáticos y Disney Springs —el centro de compras con exclusivas marcas—; además de las Extra Magic Hours, horas extendidas antes y después de los horarios regulares, y Magic Bands que se pueden personalizar a través de la app. Dentro de las novedades, Disney anuncia Sunset Seasons Greetings —Disney’s Hollywood Studios—: proyecciones de Mickey, Minnie y otros personajes que comparten sus historias navideñas; el hiper real vuelo de Pandora – The World of Avatar —Disney’s Animal Kingdom—; Happily Ever After —Magic Kingdom Park—: el nuevo y emocionante espectáculo nocturno que sucede todas las noches frente al Castillo de la Cenicienta; y Miss Adventure Falls —Typhoon Lagoon—, un paseo por corrientes rápidas.

TODOS A BORDO

DISNEYWORLDLATINO.COM

Disney Cruise Line encanta a grandes y chicos con una experiencia de crucero inolvidable. Los cruceros Disney Fantasy y Disney Dream, con capacidad para 4.000 pasajeros, y Disney Magic y Disney Wonder, con capacidad para 2.700 pasajeros, celebran el legado de los trasatlánticos y combinan tecnología innovadora con mágicos toques para crear experiencias extraordinarias. Es una experiencia vacacional en paralelo para cada miembro de la familia. Los niños pueden dejar que su imaginación navegue “viento en popa” con una cubierta casi entera dedicada solo para ellos. Los adolescentes y los jóvenes tienen lugares de esparcimiento y los más pequeñitos pueden ser atendidos en su propio espacio. Áreas específicas separadas por edad y programas interactivos especialmente diseñados, entretienen y estimulan la imaginación de los chicos de hasta 17 años; mientras los adultos disfrutan de cenas elegantes, placenteros tratamientos de spa y mucho más. Y por supuesto, nunca pueden faltar los musicales: todas las noches se presentan obras teatrales al estilo Broadway en el magnífico Walt Disney Theatre, un palacio de las artes escénicas. MÁS INFORMACIÓN: WWW.DISNEYCRUISE.COM


VINOS

78

ALYDA VAN SALENTEIN Bodega Salentein incorporó un nuevo miembro a su familia. Alyda fue la inspiración y se refleja en un espumoso de alta gama.


S

alentein, la bodega pionera de Valle de Uco, presentó en sociedad a Alyda Van Salentein, su nuevo espumoso de alta gama.

Alyda Van Salentein Brut Nature es un homenaje a una noble, interesante y sofisticada mujer. Alyda nació a finales del siglo XVIII en el seno de una familia aristocrática holandesa. Su padre Heribert Van Westervelt fue primer señor de Salentein. Poseedora de un espíritu inquieto y sensible, esta noble mujer imprimió un carácter único al estilo de vida en los orígenes de la Mansión Salentein “Huis de Salentein”. “Hoy ella se ve reflejada en cada burbuja de este Cuvée Prestige que lleva su nombre y que nos invita a enaltecer esas ocasiones que merecen ser celebradas, esos momentos que con el paso del tiempo, al contrario de desaparecer, se vuelven eternos”, comenta Matías Bauzá Moreno, director de Marketing de Salentein Luxury Wines. Se trata de un espumante elaborado con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier del Valle de Uco, que le otorga media boca y estructura al espumante. Alyda es sinónimo de innovación ya que no existe en nuestro país otro espumoso que cuente con sus particulares características y modo de elaboración único: con un corte de dos añadas diferentes. La más antigua posee crianza sobre sus borras lo que da como resultado un vino untuoso, y de buena estructura y acidez. Por su parte, la añada más joven aporta frescura y lo frutal. Para obtener un perlage refinado y placentero se realizó una cuidadosa selección de levaduras para generar una población específica, que se utilizó tanto en la elaboración del vino base como en la toma de espuma. Luego de la segunda fermentación en tanques, tuvo una crianza sobre sus borras de 12 meses. Alyda está disponible las principales vinotecas y restaurants de Argentina.

79


ESPUMANTES

80

TEXTO LUIS LAHITTE

UNA BURBUJA PARA CADA MOMENTO


81

“L

o tomo si estoy alegre y si estoy triste. A veces lo tomo en soledad; estando en compañía me parece obligatorio. Me entretengo con él si no tengo apetito y me sacia si tengo hambre. Por lo demás, no lo pruebo… salvo si tengo sed”. Esta máxima atribuida a Madame Lily Bollinger hace apología al consumo de champagne que la señora consumía con extrema regularidad. Más allá de la devoción por las burbujas de esta “grande dame”, es cierto que el champagne es muy versátil y se puede beber en todo momento, aunque existen diferentes champagnes (espumantes o espumosos) para beber en cada ocasión.

Los espumantes no son todos iguales: existen para diferentes ocasiones.

Por ejemplo, y por más que las burbujas tengan un espíritu festivo, algunas etiquetas son excelentes para hacer tragos, como el Freixenet Ice, Progenie, o el Chandon Délice, concebidos para beberlos solos o mezclarlos en un cóctel, acompañados con hielo o un twist de piel de cítrico o hierba aromática. Y si bien hace pocos años atrás un producto así hubiera erizado los pelos de los ortodoxos, ahora marca tendencia. El espumante va muy bien como aperitivo, especialmente aquellos que son frescos, jóvenes y frutados, como el Lorca Fantasía Extra Brut, el Progenie 3 Extra Brut, de Vistalba, o el Alta Vista Premium Extra Brut, los tres realizados bajo el método Charmat. Los rosados con poca estructura también cumplen esa función lúdica y socializadora que tiene el champagne, particularmente cuando se toma de pie, durante una conversación casual. Algunos de estos exponentes son el Rosa de los Vientos de Bodega Schroeder o el Chandon Rosé. En cambio, los más tradicionalistas en la categoría de aperitivo pueden optar por el Estancia Mendoza Brut Nature, una “rara avis” de burbuja extra fina y baja acidez, o el Mumm Cuvée Reserve Brut Nature, seco y con buena frescura.


82

Para comer con burbujas, tal como hacen los franceses, hay varias opciones: el Alyda Van Salentein se lleva muy bien con los frutos de mar, al igual que el Trivento Brut Nature Single Vineyard o el Nieto Senetiner Brut Rosé. Otra opción, para probar un buen sushi de salmón o atún rojo, es el Kaiken Brut (dos años sobre levaduras), de paladar seco aunque untuoso. Y para una buena sobremesa navideña el Gran Dante Brut Nature, de paladar delicado y retrogusto que recuerda a pan tostado y avellanas, resulta ideal para la ocasión. Finalmente, si uno quiere darse un gusto y romper el chanchito, como por ejemplo para celebrar un título universitario, anunciar un casamiento o festejar un gran triunfo deportivo, debe hacerle honor a un Rosell Boher Grande Cuvée Millésimée, un Cruzat Millesime Brut o un importado de Francia como un Dom Pérignon cosecha 2009, el nec plus ultra del Champagne o un Veuve Clicquot Extra Brut “Extra Old”. No importa que sea un cliché, pero, para una situación de tono romántico, cualquier espumante/espumoso o champagne es bienvenido. Porque es un hecho que todos conocen EL PODER SUAVE Y SENSUAL QUE TIENEN LAS BURBUJAS.


83


BODEGAS

84

TEXTO DANIEL ROSA

En la provincia de La Rioja, Bodega Valle de la Puerta es una de las promesas del vino argentino, especialmente del Bonarda y del Torrontés.

LA PUERTA AL VALLE DE FAMATINA


n el medio de un paisaje imponente y lleno de colores, donde conviven las sierras pampeanas con la precordillera y la cordillera andina, emerge Bodega Valle de la Puerta, ubicada en el Valle de Famatina a unos 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, más precisamente en Vichigasta, en las afueras de Chilecito, tierras que fueron habitadas por los diaguitas, los pueblos originarios de la zona, que significa “gente de las colinas o serranos” en voz quechua; así fueron bautizados por los Incas.

E

La dirección enológica de la bodega está a cargo de Javier Collovati, y cuenta con la asesoría del reconocido enólogo Mauricio Lorca. Se trata de una bodega moderna con capacidad para crear tres millones de litros anuales que sorprende por la calidad y la elegancia de sus vinos.

LOS VINOS La Puerta Alta Torrontés Riojano se muestra de color amarillo con pinceladas verdes, y con un atractivo perfume a jazmines combinado con notas cítricas. Es fresco y elegante; ideal para acompañar un rico melón dulce y jugoso bajo la reparadora sombra de un árbol. La cepa Bonarda se da de una manera excepcional en este terruño. Es por esto que La Puerta Reserva Bonarda se muestra intenso en todos sus aspectos. Treinta por ciento del vino pasa seis meses por barricas de roble francés, mientras que el resto se almacena en tanques de acero inoxidable para preservar las características de su fruta. Es rojo oscuro con destellos violetas, tiene aroma a ciruelas maduras y en boca es sedoso, dejando esa larga y placentera sensación en el paladar. La Puerta Gran Reserva Blend es uno de los vinos ícono. Lo plasma su elegante presentación, que muestra a un erguido felino inspirado en dibujos de la cultura diaguita. Este corte de Malbec, Bonarda y Syrah es un vino concentrado, complejo y elegante, de color rojo casi violeta. Tiene aromas a ciruelas y moras que conviven con algo de vainilla, que le regalan los 12 meses que reposa en barricas nuevas de roble francés. Al tomarlo es sabroso y deja una sensación de regocijo por un largo tiempo en boca. Ideal para sorprender a un gran bebedor. El enólogo de la bodega Javier Collovati tiene su pequeño proyecto personal, donde se destaca su vino insignia, El Severino, un blend que nació para homenajear a su abuelo, quien le transmitió la pasión de hacer vinos. El corte nace en Sañogasta, al pie de una loma, donde el viento frío de las mañanas abraza a los viñedos, alcanzando una gran amplitud térmica. Es un corte de Malbec en mayor medida y Cabernet Sauvignon, que pasa unos 12 meses en barricas de roble francés. Resulta muy aromático y sabroso: ciruelas, higos y algunos tostados predominan en la nariz y en boca presenta un gran volumen.

LA RUTA PROMETIDA La Rioja le aporta el apellido más reconocido a la única cepa autóctona argentina, la Torrontés, que nace tras el cruce genético natural de la uva Moscatel de Alejandría y la Criolla Negra. Esta provincia es uno de los primeros lugares donde se cultivó esta variedad. Es por esto que las bodegas riojanas están trabajando en LA RUTA DEL TORRONTÉS RIOJANO.

85


86


87

NEWS


COCINA

NEWS DISEÑO

88

FIPLASTO PRESENTA SOLUCIONES PARA EL VERANO Las placas de revestimiento de Fiplasto son clave para el verano. Al ser producidas sobre la base de madera, se convierten en excelentes aislantes termoacústicos. Además, a este tablero se le aplica en forma superficial pinturas a base de agua y barnices UV, lo que, sumado a su alta densidad, le genera un excelente comportamiento ante la humedad y resistencia mecánica y superficial. De esta forma, se puede revestir cualquier tipo de superficies, ya sean paredes, cielorrasos, puertas, tabiques, entre otros. Lo más importante es que esto se traduce en la posibilidad de ahorrar energía, especialmente en verano, ya que el ambiente se mantiene fresco. No es un detalle menor saber que las placas de revestimiento Fiplasto son de fácil colocación, cuentan con diseños de vanguardia y resultan un producto amigable con el medioambiente y las personas, ya que no posee agregados de resinas sintéticas en el tablero base.

NUEVA LÍNEA CANDY Candy Argentina anunció el lanzamiento de su nueva línea de hornos, anafes y cocinas, diseñada según las últimas tendencias en decoración y equipada con la tecnología más avanzada del mercado. Además, con la premisa de ofrecer soluciones innovadoras diseñadas para simplificar la vida cotidiana de los consumidores, el equipo de Investigación y Desarrollo de la firma creó TRIO, un equipo de cocina que, por primera vez en el mundo, combina la funcionalidad de tres electrodomésticos en una dimensión estándar: horno, anafe y lavavajillas.


VIAJES

LANZAMIENTOS

NUEVO VARIETAL DANTE ROBINO RESERVA BONARDA GUÍAS MICHELIN Michelin le provee al viajero toda la información que necesita a través de la Guía Verde Michelin, la Guía Michelin y mapas de diferentes países o rutas. Las guías nacieron en 1900 y se convirtieron en un compendio invaluable para aquellos que planean un viaje, son amantes de la buena gastronomía o bien desean conocer un poco más sobre diferentes lugares. La Guía Michelin está enfocada en opciones gastronómicas, mientras que la Guía Verde es un documento turístico con todas las herramientas necesarias para organizar un viaje. Los mapas nacionales y de rutas también ofrecen información completa y de valor para el viajero en esos recorridos. En todas ellas, se tienen en cuenta la calidad, la importancia cultural, precios, practicidad, entre otros factores relevantes.

Bodega Dante Robino, de Familia Squassini, presenta Dante Robino Reserva Bonarda 2015, un nuevo varietal de alta gama elaborado con uvas cosechadas en viñedos propios de más de 20 años de antigüedad ubicados en Santa Rosa, Mendoza. Dante Robino Reserva Bonarda 2015 tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés que le otorga gran intensidad, concentración y elegancia. Un cuidadoso manejo del viñedo, cosecha manual en pequeñas gamelas y bajo rendimiento por hectárea, son las premisas que dan origen a este gran vino. Presenta un color rojo intenso, con matices púrpura. En nariz se destaca el perfume de las frutas rojas como frambuesas y frutillas. Su madurez en barricas le aporta notas dulces de vainilla y caramelo. Es un vino voluptuoso, equilibrado y amplio en su expresión. “Con este lanzamiento reafirmamos nuestra visión sobre el enorme potencial de crecimiento que tiene la Bonarda, con foco en un sostenido trabajo en los viñedos, partiendo de la selección correcta del terruño y de una adecuada elaboración, para lograr vinos de gran calidad”, afirma Fernando Piottante, gerente de Enología de Dante Robino.

89


D AT O S C U R I O S O S

TENDENCIAS

WELLINGTON, LA CIUDAD CON LA MEJOR CALIDAD DE VIDA

90

MOVILIDAD URBANA AUTOS

El Deutsche Bank publicó un ranking de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. La primera posición la ocupa Wellington, la capital de Nueva Zelanda, delante de Edimburgo, Viena, Melbourne y Zurich.

Con presencia en varias ciudades de España y en las 45 capitales más cosmopolitas de Iberoamérica, Cabify permite solicitar un auto con conductor privado a través de un smartphone o de la web. La empresa, fundada en Europa en 2011, desembarcó en Buenos Aires en 2016 y hace unos meses llegó a Rosario bajo el marco legal correspondiente, ya que cumple con todas las exigencias del Gobierno de la Ciudad. En todos los países donde opera, Cabify no solo ofrece una opción de transporte para los individuos, sino que también tiene una fuerte presencia en el sector corporativo: su plataforma permite una correcta gestión de los gastos de viáticos e importantes reducciones en los costos operativos. Entre los diferenciales de la aplicación, se destacan las tarifas fijas, la posibilidad de realizar una reserva con anticipación, el servicio de call center 24 horas, el seguro de responsabilidad civil para sus usuarios y la legalidad para operar.

Es la capital más pequeña, pero más cool del mundo, según Lonely Planet, y en 2015 entró en la lista de las “ciudades más apetecidas para vivir del año”, de acuerdo con la BBC. Wellington ha logrado construir una reputación llena de cultura, tecnología, eventos y un sector de hotelería de primera línea.


VIAJES

¡BUENOS AIRES - TORONTO SIN ESCALAS! Air Canada informó que ofrecerá tres vuelos semanales sin escalas entre las ciudades de Buenos Aires y Toronto, y conexiones al resto del mundo en sus modernos equipos Boeing 787-9 Dreamliner configurados con tres cabinas: International Business Class, Premium Economy y Economy.

91

TENDENCIAS

OFICINAS FUNCIONALES Grupo A2, conformado por Archivos Activos, Teknion, Interstuhl y Actiu, presenta su línea Soft Seating, comprendida por una variedad de mobiliario de oficina, ideal para el diseño de espacios de trabajo funcionales y de gran comodidad. Soft Seating es un nuevo concepto que contribuye a transformar los espacios de trabajo en entornos amables y confortables. Una tendencia cada vez más extendida y que beneficia tanto a los trabajadores como a los resultados finales de la empresa.


VACACIONES

LAS LEÑAS LANZÓ LA TEMPORADA DE VERANO 2018

Sebastián Otegui, gerente de Ventas de Valle Las Leñas, destacó: “La combinación de confort y aventura hace que año tras año Valle Las Leñas, sea un destino elegido por personas que buscan disfrutar del aire libre, la naturaleza; escaparse del cemento de las grandes ciudades, aprovechar buenos momentos en familia y recibir un servicio de lujo”. Los viajeros podrán disfrutar del servicio premium del hotel 5 estrellas Piscis, con propuestas de spa, gastronomía gourmet y cenas temáticas en la montaña. Y los más chicos contarán con un ambiente de plena diversión a cargo de un equipo capacitado en recreación. Cabalgatas, trekking, caminatas nocturnas, mountain bike, paseos en telesilla, tirolesa, escalada, rappel, palestra son algunos de los programas además de las excursiones a Laguna Escondida, Valle Hermoso, Infiernillo Sorprendente y Laguna de La Niña Encantada.

AUTOS

NUEVO SUV PEUGEOT 3008 Es posible hacer real lo ideal. Sentir, ver, tocar, oír, probar: despertar los sentidos. Bajo estos conceptos, Peugeot presentó en Argentina el nuevo SUV Peugeot 3008. Tecnológico y generador de emociones, en este vehículo se destaca la última evolución del PEUGEOT i-Cockpit®, que cambió los códigos del puesto de manejo del automóvil en un formato high-tech. Cuenta con pantalla multitáctil de 8’ con tecnología capacitiva; sonido equipado con un sistema Hi-Fi Premium FOCAL®; y un Perfumador, con tres fragancias.

Este SUV dispone de numerosas asistencias en el manejo, que valorizan la seguridad, entre las que se destacan ayuda al estacionamiento, asistencia en descenso, regulador de velocidad adaptativa con función Stop (CVA), asistencia al mantenimiento de carril y freno automático de emergencia. Este equipamiento sumado a una eficiente motorización permite que la experiencia a bordo sea única.


ESPUMANTES

93

INSPIRACIÓN ITALIANA, NATURALEZA ARGENTINA Si bien la inspiración proviene de Italia, Zaffiro es argentino, un producto nacido entre amigos para compartir con amigos. Patricio Miridjian, José María Cornella, Andrés Martín, Juan y Marcelo Byzdikian crearon este espumante de calidad internacional. Zaffiro, como un cristal intenso y delicado, es un blanc de blancs, equilibrado y de alta calidad, producto de un blend propio donde predominan las variedades Chardonnay y Viognier. Como los mejores proseccos italianos es Extra Brut. Su boca armoniosa y su nariz frutada y floral permiten disfrutarlo como aperitivo, como protagonista de un trago y, por qué no, acompañado por la buena gastronomía.

www.zaffirowines.com


TENDENCIAS

94

REGALOS CORPORATIVOS CON IMPACTO SOCIAL

Clara Ackermann, directora de orquesta y fundadora de la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, y Beepure, marca de alimentos naturales, fusionaron su power para convertir buenos deseos en acciones. Juntos desarrollaron una serie de regalos corporativos originales y con productos de calidad. Los cajones Beepure ofrecen un mix que incluyen mieles, dulces artesanales de arándanos y frambuesa, dulce de leche con y sin azúcar, endulzantes naturales, frutos secos, granola artesanal, conservas de la chef Juliana López May, aceites de oliva, cerveza artesanal, espumantes y vinos. El 20% de lo que se recaude con las ventas estará destinado a la Orquesta Escuela. Ya 160 niños y adolescentes forman parte de este espacio donde, no solo desarrollan un talento y un sentido de pertenencia, sino que además se educan a través de la música. Un buen regalo es mejor si viene con impacto social.

Promociones y opciones personalizadas para empresas: info@naturalmentealimentos.com Más información: www.naturalmentealimentos.com www.templarasociacioncivil.org


BODEGAS

CORAZÓN DE SOL La visión de Madaiah Revana con “Revana Family Vineyards” está plasmada en sus tres extraordinarias bodegas en Revana (Napa Valley, California), Alexana (Willamette Valley, Oregon) y en Corazón del Sol, en la zona de Los Chacayes, Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Dice Revana respecto de esta última: “Me inspiraron estos vinos de gran dramatismo y el sorprendente paisaje de Mendoza”. Acompañado por algunos de los enólogos más renombrados del mundo, el señor Madaiah está enfocado en la búsqueda de vinos con personalidad y distinción. La bodega argentina cuenta con tecnología de última generación, que favorece el cuidado de los racimos de gran calidad que llegan de los viñedos y que acompaña la elaboración de estos grandes vinos. Los viñedos están ubicados en un corredor de suelos aluvionales de un antiguo cauce de río, donde se cultiva Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Monastrell y Garnacha. El asesor Santiago Achával y enólogo Cristian Moor son los encargados de hacer el seguimiento de vinos mágicos. Por ejemplo, con Syrah, Monastrell y Garnacha se produce el Corte GSM, renombrado en el Valle del Rodano en Francia y Barrosa Valley en Australia. Contacto: info@corazondelsol.com +54 9 251 6590043


LÍNEAS AÉREAS

EL RESTAURANT MÁS GRANDE DEL MUNDO

Para solo darse una idea, Emirates sirve más de 100 millones de comidas al año. Con una inversión en catering de 1.000 millones de dólares al año, la compañía cuenta con cocina abierta las veinticuatro horas. Mil doscientos cocineros en Dubai preparan un total de 12.450 recetas, y este minucioso trabajo se sirve en 590 vuelos al día con cocinas locales auténticas que ofrecen a los clientes una muestra del destino al que viajan. Los vuelos a Japón, por ejemplo, ofrecen auténtica cocina Kaiseki y cajas Bento servidas con vajilla y cubiertos japoneses, y juegos de té para garantizar una experiencia culinaria inigualable a bordo.

Recientemente, la compañía lanzó un nuevo menú para sus rutas hacia Australia, inspirado en la variedad de sabores y cocinas multiculturales del país, después de un proceso de 14 meses de trabajo. El nuevo menú ofrece, entre otras cosas, salchichas de cordero a la menta, así como también sabores asiáticos y de Oriente Medio, que responden a la diversidad de pasajeros de Emirates y representan su red global de rutas. Para mantenerse al día con las tendencias culinarias regionales y de temporada, Emirates cambia sus menús a bordo cada mes y evalúa sus recetas continuamente. El chef Udo Leick, responsable de catering de Emirates para Las Américas, viajó a Buenos Aires para presentar algunos sabores de los que se sirven en primera clase. Algunos de ellos fueron: pollo con azafrán, servido con ensalada de cuscús y un chutney de berenjena; lomo de cordero asado, con porotos edamame con manteca y arroz con azafrán. De postre, se disfrutaron domo de chocolate y avellanas, con salsa de caramelo salada, y torta invertida de ananá; una tabla de quesos y finos chocolates de lujo. Los vinos en cada ruta se seleccionan cuidadosamente para acompañar al menú e incluyen exclusivas marcas, algunas solo diseñadas para Emirates. En esta oportunidad, acompañaron el almuerzo el champagne Don Pérignon Vintage 2009, una edición de lujo; el blanco Meursault Genevrières 2013 1er Cru, dulce en aroma y seco en paladar; el mendocino Cheval des Andes 2012; Château Giscours 3ème Cru, de Margaux, 2004, un hallazgo para el paladar; y Château Laufaurie Peyraguey 1er Cru, de Sauternes, 2007, el vino de postre perfecto. Una estrategia de compra a largo plazo ha llevado a la aerolínea a tener 4,7 millones de botellas de vino que se almacenan actualmente en su bodega en Borgoña, Francia, para ser servidas entre los próximos 7 a 10 años. Y, por supuesto, están las opciones saludables y especiales, y los tés y cafés.


NOVEDADES

KRAKEN UNLEASHED La famosa montaña rusa Kraken de SeaWorld Orlando está funcionando como Kraken Unleashed desde junio. ¡Se trata de la primera montaña rusa con realidad virtual de SeaWorld Orlando y la única de la Florida! Los visitantes embarcan en una misión hacia las profundidades del mar junto a las criaturas inspiradas en animales extintos y legendarios, incluyendo el poderoso Kraken. Una visualización digital personalizada con auriculares de diseño único, totalmente integrada, tanto mecánica como electrónicamente al tren de la montaña rusa, ofrece una nueva aventura única en su tipo a bordo de esta atracción de 46 metros de altura y velocidad máxima de 105 kph.

www.seaworldentertainment.com

97


TENDENCIAS

S U S T E N TA B I I L D A D

REDES SOCIALES QUE CONCIENTIZAN Longvie, compañía nacional que produce y comercializa artefactos para el hogar desde hace 98 años, fomenta hábitos amigables con el medioambiente en todos sus canales. Así, lanzó su Instagram Verde (@LongvieOficial), con el objetivo de compartir imágenes inspiradoras de la naturaleza y proporcionar consejos útiles para cuidar el medioambiente, como bañarse en 5 minutos, utilizar pilas recargables, desconectar electrodomésticos que no se estén usando, reutilizar las bolsas para el supermercado, aprovechar los focos de bajo consumo.

98

LA LIGA DEL MAR Más de 20.000 personas se sumaron a la causa “Sin azul no hay verde”, apoyando el proyecto para crear cinco Parques Nacionales Marinos. La importancia de esta concientización es un enorme paso para la educación ciudadana, ya que un 36% del territorio argentino es mar y, además, uno de los más ricos del planeta. Pero solamente un 3% está protegido. Estimaciones recientes confirman que se espera que para 2050 la cantidad de plástico en los mares supere a la cantidad de peces. Por eso, un grupo de once organizaciones de la sociedad civil de nuestro país crearon #LaLigaDelMar. Las áreas marinas protegidas ayudarían a conservar en el largo plazo las formas de vida marina, los recursos naturales y los servicios que provienen del mar.

RELOJES

MIDO OCEAN STAR La exclusiva marca suiza de relojería presenta su modelo Ocean Star Chronograph, un reloj indispensable para los amantes del buceo. Construido para soportar cualquier tormenta, este ícono arquitectónico sirve como punto de referencia para los navegantes que se acercan a las costas de la Península Ibérica, gracias a su potente luz. Este modelo deportivo de cuarzo con cronógrafo cuenta con correa de caucho, cierre desplegable y una caja de 44 milímetros de diámetro, que se destaca por su bisel unidireccional.

Protegido con cristal de zafiro, el reloj presenta detalles de color naranja en las agujas, cronógrafo y el bisel, que le otorgan una fácil y clara legibilidad, tanto bajo el agua, como en la oscuridad nocturna, a la vez que destacan su identidad deportiva. El Ocean Star Chronograph, resistente hasta 200 metros de profundidad, ha sido diseñado para el hombre con un gran espíritu y pasión por la libertad.

Punto de venta: Ti m e S q u a r e , Lavalle 526 www.timesquare.com.ar


Contraseñas 114  
Contraseñas 114  

Chiloé, aventura de lujo en Tierra Hotels. Relax y bienestar en VIK. Crucero en el Amazonas brasileño. Esquí en Dolomites, Vail y Aspen. Cór...