Page 1


EDITORIAL

STAFF CONTRASEÑAS Revista para Socios Corporate de American Express EDITOR & PUBLISHER Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar DIRECTOR COMERCIAL Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar MARKETING Ángeles Grenz agrenz@primeediciones.com.ar ASISTENTE DE DIRECCIÓN EDITORIAL Agustina Seeber editorial@primeediciones.com.ar DISEÑO EDITORIAL Estudio Thisign Amanda Caules/Guillermo Mendizábal IMPRESIÓN Talleres Mundial American Express Global Commercial Payments CUSTOMER EXPERIENCE Inés Galeazzi

Interpretar un lugar nos conduce por los andamios del arte, la cultura y la historia, como de la gastronomía y la hotelería. El viaje se ha convertido en un producto que necesariamente incorpora todos los detalles como pasarela precisa hacia experiencias memorables. Ya no se trata solo del lugar, sino de las herramientas que tenemos a disposición para descubrir cada destino. Empresas y emprendimientos vuelcan su oferta en este sentido. Prêt à Porter, la comunidad de mujeres viajeras, desglosa y construye experiencias en destinos que tienen todo para descubrir. El Cruce Andino propone una travesía desde Bariloche a Puerto Varas por la Cordillera de los Andes, a través de espectaculares navegaciones y paradas en puntos estratégicos de la Patagonia argentina y chilena. Salta despliega su enorme abanico de opciones a pie, en bicicleta o 4x4, llegamos al río Arrayanes Patricia Furlong

www.revistacontraseñas.com.ar Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes. Contraseñas es una realización de PRIME Ediciones S.A. Dirección: Complejo Las Lomas Park - Av. Sucre 1767 - Ofic 4. (B1642AFF) Lomas de San Isidro - Prov. de Buenos Aires Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar / www.primeediciones.com.ar

VP & General Manager Global Commercial Payments American Express Argentina S.A.

en kayak y la Antártida nos alcanza desde el arte. Recorremos los barrios de Madrid de mercado en mercado, degustando delicias locales, y caminamos las calles de Cherche Midi, el barrio más trendy de París, entre chocolaterías y pastelerías. Explorando sabores, el té y café son la excusa en Nueva Zelanda, India, China y Sri Lanka. En un viaje al futuro, la gastronomía Note by Note, va un paso más allá de la cocina molecular y de lo que cualquiera pueda imaginar. Así de incalculable es también la montaña en Dolomites, una perlita entre algunas exquisitas localidades de Italia. El mundo se nos ofrece como una oportunidad para emprender y navegar hacia nuevos puertos. Todo viaje empieza con una idea. Y, como toda idea, nos puede llevar a cualquier lugar. Desde Global Commercial Payments, les deseamos siempre un buen viaje.


Sushi Club inaugura su sucursal en Miami.

SABORES DEL MUNDO

Prêt à porter: la comunidad de mujeres viajeras. “Viajar para contarla”, taller de crónicas de viajes.

NEWS

El secreto a voces mejor guardado de Ginebra.

LA RÉSERVE

Una expedición cultural sin precedentes a los confines de la Tierra.

ANTARTIC BIENNALE

Los motivos para descubrir Nueva Zelanda, China, India y Sri Lanka.

CAFÉ Y TÉ

Castille París: la dolce vita.

HOTELES

Conocer la Patagonia navegando el río Arrayanes en kayak.

AVENTURA

Detalles que hacen de nuestro viaje un placer.

TENDENCIAS

Mercados en la capital gastronómica de España: una moda con gusto.

MADRID

110

12 14 16 18 20 24 28 30 32


Lujo y confort de norte a sur.

GUÍA DE HOTELES

Cinco actividades imperdibles para conocer la provincia del Norte.

SALTA

Experiencias de montaña entre las ciudades más románticas de Italia.

DOLOMITES

Un paso más allá de la cocina molecular.

NOTE BY NOTE

Arte y gastronomía en el barrio más trendy de París.

CHERCHE MIDI

Placeres frente al Nahuel Huapi.

BARILOCHE

De Bariloche a Puerto Varas en una travesía por los lagos patagónicos.

CRUCE ANDINO

Circuito de experiencias en la ciudad maravillosa.

RÍO DE JANEIRO

La propuesta de The Conservation Land Trust con Hostería Rincón del Socorro.

IBERÁ

SUMARIO

34 36 42 48 52 58 60 62 67


FILIAL BARILOCHE & VILLA LA ANGOSTURA

www.ahtra.com.ar/bariloche

Patagonia Argentina


E

ESPECIAL VIAJES TENDENCIAS

l concepto de mercado se instaló en los últimos años como la nueva forma de acceder en un solo lugar a sabores y productos quizás de todas partes del mundo y en general frescos y de calidad. La ciudad de Madrid fue una de las pioneras y sigue inaugurando mercados —próximamente se viene Barceló Gourmet Experience—, que se han convertido en puntos de encuentro, no solo para turistas, sino también para los citadinos que se reúnen después del trabajo a comer unas tapas con cerveza.

12

COMER Y BEBER EN MADRID Mercado Antón Martín: w w w. m e r c a d o a n t o n m a r t i n . c o m

Mercado de San Antón w w w. m e r c a d o s a n a n t o n . c o m

Mercado de San Ildefonso w w w. m e r c a d o d e s a n i l d e f o n s o . c o m

Mercado de San Miguel w w w. m e r c a d o d e s a n m i g u e l . e s

De mercado en mercado en Madrid: una moda con gusto.

Los mercados son también más que una buena razón para conocer los barrios de la capital gastronómica. En el corazón de Madrid, el Mercado de San Miguel, con su gran estructura de hierro, procura el protagonismo de productos frescos y estacionales en un lugar con historia. Las tapas son variadas y hay puestos de cangrejo, caviar, embutidos, ostras, sushi, cocktails, cervezas y vinos, entre otros. Otro de los íconos madrileños es el Mercado de San Ildefonso, sobre la calle Fuencarral, uno de los primeros mercados y de los más grandes. Cuenta con diecinueve puestos gastronómicos y un jardín en el segundo piso para disfrutar de cocktails al aire libre. En el simpático barrio de Chueca, el Mercado San Antón dedica un primer piso a comidas tradicionales, propone un segundo nivel con once puestos y un espacio para actividades culturales y, por último, adjudica el tercer piso al restaurant “La Cocina de San Antón” donde se cocinan los productos que uno compró ahí mismo en el mercado. Por último, el mercado de Antón Martín, sobre Santa Isabel, en el barrio de Embajadores tiene una oferta multicultural con puestos de comida japonesa, italiana, mexicana, colombiana, taiwanesa y, OBVIO, ESPAÑOLA.


ESPECIAL VIAJES ACCESORIOS

14

La tecnología avanza y el diseño la acompaña. Descubrí las apps y los elementos que harán de tu traslado una experiencia entretenida y gozosa.

TU VIAJE MÁS PLACENTERO TEXTO MARYSOL ANTÓN

ENFOCÁ A DISTANCIA

Todos lo sabemos, el zoom digital nos acerca, pero le saca el foco a nuestras fotos. Por eso, si vas a ir a un viaje donde los paisajes serán memorables, no te pierdas la oportunidad de inmortalizarlos con tu teléfono inteligente. Ahora podés llevar con vos un lente profesional como el Moto Mod Hasselblad True Zoom, un lente con zoom óptico 10x y flash de xenón, y concentrarte en tu toma. Este accesorio es compatible con la familia Moto Z.

TODO EN UN LUGAR

La tecnología fue ganando terreno en nuestros equipajes. Por eso en Bai Bags pensaron en cómo ayudarnos y diseñaron los organizadores de cables, para que todo esté en su lugar y nada se pierda. Además, preserva la vida útil de cada dispositivo, para no quedarnos desconectados a miles de kilómetros.

PERSONALIZÁ TU VALIJA

Nada más tedioso que esperar junto a la cinta que llegue tu equipaje, viendo pasar bolsos y valijas monocromáticas. Para evitar eso, podés darle un toque divertido a tus pertenencias con las fundas de Quiero mi Valija, que además protegen la maleta. Estas fundas son lavables y vienen en conjunto con accesorios como almohadas de viaje y antifaces.


ESPECIAL VIAJES EXPERIENCIAS

EN

KAYAK

Ll POR EL

RÍO ARRAYANES

La travesía en kayak por el río Arrayanes invita a redescubrir el Parque Nacional Los Alerces desde otra perspectiva.

egar al corazón de esta joya natural protegida implica un camino que ofrece espectáculos únicos. Avanzando por la ruta hacia el norte del Parque, el imponente Lago Futalaufquen se muestra como testigo silencioso del viaje. Casi sin darnos cuenta, la majestuosidad del lago se funde con el emblemático río Arrayanes, de color turquesa, cuyas mansas aguas transmiten la armonía y paz reinantes del lugar. Navegar este emblemático río en kayak permite conectarse con arrayanes que intentan abrazar el agua, cohiues y otras especies de los bosques patagónicos. Remando se puede captar el movimiento de las truchas en su hábitat natural y las aves acompañan durante la excursión; hasta incluso es posible llegar a observar alguna bandada de flamencos rosados. La excursión de kayakismo puede llevar de 2 a 4 horas, es apto para toda la familia y NO SE NECESITA EXPERIENCIA PREVIA.

S e c r e t a r í a d e Tu r i s m o d e E s q u e l T. + 5 4 2 9 4 5 4 5 1 9 2 7 / 4 5 3 1 4 5 / 4 5 5 6 5 2 w w w. e s q u e l . t u r. a r i n f o t u r i s m o @ e s q u e l . g o v. a r

16


ESPECIAL VIAJES HOTELES

18

CASTILLE E PARÍS

n la ciudad de los enamorados, el hotel boutique Castille París, miembro de Starhotels y representado en Buenos Aires por KeyBrands, se alza junto a la Maison Chanel, donde estuvo el primer taller de Mademoiselle Coco. La ubicación es estratégica: cerca de las boutiques más reconocidas de la Rue Cambon, del Museo del Louvre, la Ópera, la Place Vendôme y los Campos Elíseos. En su interior, Castille despliega el París del siglo XVIII, combinado con toques modernos y el más alto confort. ¿Su máxima expresión? El Dolce Vita Apartment y el exquisito patio “Florentine”. El restaurant L’Assaggio, a cargo del chef Mr. Gastaldi Ugo, innova en la alta cocina mediterránea e italiana. Y por otro lado, el bar ofrece un espacio agradable para beber una copa de vino o disfrutar de comidas livianas, tanto al mediodía como a la noche. Aparte, se encuentra el salón de té, donde se pueden probar infusiones y delicias pasteleras.

Consultas: Adriana De Lorenzo adriana@keybrands.com.br w w w. k e y b r a n d s . c o m . b r

LA ESENCIA DE LA DOLCE VIDA: CASTILLE PARÍS.

w w w. c a s t i l l e . c o m w w w. s t a r h o t e l s . c o m / e n

La esencia de la verdadera dolce vita.


ESPECIAL VIAJES GASTRONOMÍA

20

l auge de la gastronomía nos ha convertido en consumidores gourmet y, por supuesto, también en turistas que privilegian una buena experiencia del paladar. Por eso, hay destinos que han hecho de sus productos comestibles sus grandes tesoros. Es el caso de Nueva Zelanda, con sus tostadores de café, y de India, China y Sri Lanka, por sus reconocidas plantaciones de té.

E

Tanto es así que el país de Oceanía acaba de publicar la Guía de los Tostadores de Café, un pequeño libro de 60 páginas, producido por Neat Places Ltd, donde se pueden encontrar los datos de 29 tostadores de cafés especiales en Auckland, Nueva Plymouth, Havelock North, Wellington, Christchurch y Dunedin. Gracias a su tamaño de bolsillo, esta guía es para cualquier persona: “desde principiantes hasta sommeliers de café obsesionados por encontrar el tostado perfecto”, dice Johnny Gibson, de Neat Places Ltd.

TEXTO MARYSOL ANTÓN

Estas infusiones forman parte de nuestra vida diaria, pero también son grandes atractivos para los viajeros que van tras experiencias gourmet. Conocé los mejores destinos.

En Nueva Zelanda investigan de manera constante cómo mejorar la técnica del tostado. Incluso, en las páginas web se pueden conocer las nuevas tendencias, como el café pepinillos y, claro está, tener los datos de los cafés emblemáticos para no perderse la experiencia de probar un espresso allí.

TÉS Y CAFÉS DOS ATRACTIVOS PARA EL TURISMO


A TODA HORA

Otro detalle que sorprende a quien llega a China en busca de conocer el mundo del té son las calles especializadas que se despliegan en cada ciudad. “Es impresionante ver un local al lado del otro. En ellos podés entrar y tomarte todo el tiempo para elegir el té, y una vez que lo hacés te lo sirven. No es posible que lo compres sin antes degustarlo. Incluso en los hoteles hay tea shops. Otro aspecto que llama la atención es la inexistencia de blends”, agrega Morlachetti. Pero los destinos especializados en té no terminan aquí. Hay que tener presente siempre a Sri Lanka. Es difícil imaginar lo que le espera al visitante que arriba a Colombo, capital de esta isla productora de uno de los tés más emblemáticos en Europa: el Ceylon. “El aroma de sus tés y su entrañable canela invade el aire constantemente. Con un perfil moderno, la ciudad contrasta amablemente con las poblaciones alejadas donde los colores de la ropa de las mujeres se entremezclan con las verdes praderas sembradas de té”, resume el co-director.

w w w. n e w z e a l a n d . c o m / a r w w w. e s c u e l a d e t e . o r g

22

Lejos de la tradición británica de tomar el té a las 5 o’clock, en destinos como India, Sri Lanka y China se consume esta infusión a toda hora. “Tanto que en India los transeúntes van con sus termos en los que llevan té y lo recargan en distintos puestos ambulantes. En China, en cambio, es sorprendente ver cómo los vecinos se reúnen en las veredas o galerías del frente de sus casas a compartir el momento del té al volver de sus trabajos. Tienen las mesas y la vajilla especialmente preparadas para la ocasión. Un detalle: no se guarda dentro del hogar, sino que se deja junto a la puerta de entrada”, asegura Diego Morlachetti, co-director de la Escuela Argentina de Té.


ESPECIAL VIAJES ARTE

24

EL ARTE

Como un modo de preservar el patrimonio natural y universal de la Antártida, distintos artistas de varios países viajaron al continente blanco para realizar intervenciones creativas.

ACORTA LAS DISTANCIAS

TEXTO MARYSOL ANTÓN

A

rtistas, visionarios y científicos del mundo desembarcaron en la Antártida para darle forma a la Antartic Biennale, una expedición cultural sin precedentes a los confines de la Tierra. Durante 12 días, todos trabajaron para conformar una plataforma intercultural e interdisciplinaria para el diálogo sobre el futuro de los espacios compartidos como la Antártida, los océanos y el Cosmos. “La Antártida es el último continente libre que no pertenece a ningún país y, según los tratados internacionales, está destinado exclusivamente a las actividades creativas y a la investigación científica en pos de la humanidad. Como el arte, la Antártida es pura, difícil de alcanzar y misteriosa. Este sublime continente es como una hoja blanca de papel en la que artistas de diferentes países y nacionalidades intentarán escribir las nuevas reglas de cooperación”, explica Alexander Ponomarev, artista, marinero y pensador ruso, que comenzó a idear las bases de este proyecto en 2011.


Por su parte, Ximena Caminos, directora artística de Faena Art, sostuvo que para ellos es “un orgullo colaborar con esta iniciativa que invita a repensar las fronteras y a redefinir el rol del arte en nuestra sociedad: el arte como plataforma de acción e innovación social, como herramienta de activismo sociopolítico”.

w w w. a n t a r c t i c b i e n n a l e . c o m / # A n t a r c t i c B i e n n a l e

EN ASIA TAMBIÉN Para seguir conociendo el mundo a través del arte, el Museo Lucy Mattos (Av. del Libertador 17426, Beccar, San Isidro) presentó la muestra Japón, de lo ancestral a lo contemporáneo. La exposición reunió obras de destacados artistas japoneses y sus descendientes, junto con una colección privada de tradicionales kimonos y una vasta programación de actividades relacionadas a esta cultura.

w w w. m u s e o l u c y m a t t o s . c o m

26

En esta movida, hay dos representantes argentinos: Tomás Saraceno y Joaquín Fargas. “Creo que la colaboración es el futuro. Estoy muy feliz de haber formado parte de este proyecto que logró articular distintas disciplinas de una manera tan maravillosa. La idea de ese bote que fue a la Antártida es dar cuenta de que todos nosotros estamos juntos en una misma embarcación que se llama Planeta Tierra. En el momento que empezamos a trabajar juntos, a compartir y a inventar un futuro basado en la colaboración, la participación y la generosidad, las posibilidades son ilimitadas”, resume Saraceno.


mén de ser una de las ciudades con más calidad de vida del mundo, Ginebra es, esencialmente, romántica. Resulta paradójico decir esto acerca de la cuna del calvinismo, pero el observador atento verá que, debajo de la austera discreción suiza, se oculta una auténtica joie de vivre. No por nada la gastronomía y hotelería de la pequeña nación helvética es superlativa.

A EL SECRETO A VOCES MEJOR GUARDADO DE GINEBRA

LA RÉSERVE TEXTO LUIS LAHITTE

w w w. f i n e h o t e l s p a s . c o m

ESPECIAL VIAJES HOTELES

28

A orillas del lago Leman se encuentra un moderno y lujoso resort que, además de un spa académico, tiene una gastronomía de excelencia.

Y un claro ejemplo de la excelencia en materia sibarítica es La Réserve, un resort de lujo ubicado en un predio de 4 hectáreas, a orillas del lago Leman y a apenas 5 kilómetros de la ciudad. A diferencia de muchos hoteles de los decimonónicos que pueblan la ciudad, La Réserve es sumamente moderno y ofrece todas las comodidades que un cliente de alta gama pueda concebir. El complejo se inauguró en el año 2000 y pertenece al grupo Michel Reybier. Si bien La Réserve cuenta con cinco restaurants/bares, hay dos que son sencillamente increíbles. Uno de ellos, Le Loti, hace un guiño al célebre novelista francés, viajero y cosmopolita como pocos. Lo primero que llama la atención es la escenografía dominante en el salón: un estupendo y barroco árbol artificial, cuyas ramas se extienden por el techo de una gran tienda de campaña. La cocina es esencialmente mediterránea, estupenda, a cargo de la chef normanda Virginie Basselot (Meilleur Ouvrier de France 2015). El otro restaurant de la casa es Tse Fung, un vanguardista restaurant chino a cargo de Frank Xu, premiado con una estrella Michelin. Lo que sorprende es la sutileza en el manejo de las texturas blandas, algo que no es sencillo de ver. El público proviene de todos los rincones del mundo y la calidad de las etiquetas que se descorchan durante el servicio impresionan al sommelier más curtido. El complejo cuenta con 100 habitaciones, de las cuales 20 son suites, todas con baños particularmente espaciosos, construidas con los materiales más nobles (mármol, maderas finas, terciopelo, sedas), decoradas por el célebre diseñador belga Jacques García. No todas tienen la misma panorámica, pero el gran espacio del complejo garantiza una vista privilegiada. El spa es otro de los puntos fuertes: ocupa una planta entera y cuenta con 17 gabinetes para tratamientos, como los de rejuvenecimiento (muchos de ellos se hacen con cosméticos de la marca Nescens), peluquería, pileta al aire libre y otra elegante y gigantesca pileta cubierta, además de sauna y un gimnasio. Dentro del spa, en una atmósfera de luz baja, íntima y acogedora, está el Café Lauren, un espacio “decontracté”, donde los huéspedes se relajan en bata mientras esperan sus tratamientos o simplemente conversan o dormitan luego de una buena sesión de natación. Si París bien vale una misa, Ginebra, la ciudad de la que tanto difrutó Borges, BIEN VALE UNA ESTADÍA EN LA RÉSERVE.


EXPERIENCIAS

NEWS MUJERES VIAJERAS

PRÊT À PORTER Carla Tonini y Florencia Solanas Pachecho crearon Prêt à porter, la comunidad de mujeres viajeras, que busca acercar el segmento Women Only. En palabras de Tonini, el fin no es otro que diseñar experiencias. La idea es que cada mujer pueda decir: “Este viaje me va perfecto”. Asociadas a diferentes agencias de viajes, Prêt à porter programa escapadas o vacaciones más largas a una amplia variedad de destinos. ¿La joyita? Los viajes programados a lugares emblemáticos, diseñados para que las mujeres se puedan sumar incluso sin conocerse. Ya están disponibles las fechas para el Desierto de Atacama y Machu Picchu. Así es cómo nace la sección “Ella inspira”, que convoca a referentes a contar su experiencia de primera mano con los lugares elegidos por Prêt à porter. En abril la comunidad tuvo su primera reunión en Piano Nobile, en Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, junto con Viviana Fontanini quien reside en Pekín, China, y trajo todos los detalles y colores para inspirarnos a conocer este fantástico país. Carla y Florencia nos invitan a suscribirnos a través de la web, a reunirnos, conectarnos, proponer y concretar esos viajes que más queremos.

w w w. p r e t a p o r t e r. c o m . a r

TALLER DE CRÓNICA DE VIAJES El cronista y escritor Julián Varsavsky coordina el taller “Viajar para contarla” en la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM). El taller está pensado para periodistas, estudiantes y graduados en Ciencias de la Comunicación u otras ciencias sociales, y para todo aquel con inclinación por la lectura y la escritura de crónicas de viaje. El objetivo es crear un espacio para la producción de textos y, a la vez, acompañar este proceso con lecturas de grandes maestros del periodismo narrativo como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Martín Caparrós y Leila Guerriero. “Quien se hace cronista viaja de otra manera y es como una esponja que trata de absorber todo lo que pueda, seleccionando y descartando in situ el material para sus relatos. Además intenta ver e interpretar lo que otros no ven y —en lo posible— trata de responder a algunos porqué de lo que ve: claramente, el cronista no está de vacaciones”, apunta Varsavsky en los lineamientos generales del taller.

Carlos Calvo 4319 (011) 4922-2764 info@fundaciontem.org www.fundaciontem.org


ESPECIAL VIAJES GASTRONOMÍA

32

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

El ícono gastronómico anuncia la inauguración de un nuevo local en Miami.

I

nnovación, liderazgo, cercanía con sus clientes y calidad total son los valores que impulsan el desarrollo de la principal marca de gastronomía premium de Argentina.

SushiClub propone una experiencia holística a los amantes del buen vivir, que buscan disfrutar de sabores exclusivos y vanguardistas en un marco de servicio de excelencia. Con el propósito de acercar su propuesta de valor a los paladares más exigentes del mundo, continúa su creciente expansión. A sus treinta restaurantes en Argentina, dos en México y uno en Paraguay, hoy suma la apertura en el mercado estadounidense, con un nuevo espacio en la ciudad de Coral Gables, Miami. Ubicado en Miracle Mile 127, tendrá capacidad para recibir a 200 comensales y contará con una ambientación adaptada a la idiosincrasia local en la que se destacará una imponente barra de sushi y coctelería. La propuesta gastronómica incluye los característicos rolls de la marca, como el Placer Real, Soul Roll y Buenos Aires Roll, y también nuevas opciones que se adaptarán a los paladares locales. Una propuesta de valor a medida, la creación de piezas únicas e irrepetibles y la excelencia en sus productos llevó a SushiClub a trascender las fronteras y a liderar el mercado por más de 15 años. En este desembarco, SushiClub seguirá diferenciándose en un mercado de múltiples propuestas, agregando constante valor a sus clientes.


ESPECIAL VIAJES TENDENCIAS

Cuanto más uno conoce la flora y la fauna, más uno la cuida. Esa es la gran apuesta de The Conservation Land Trust.

34

FOTOS ESTEBAN WIDNICKY

SER PARTE I DE UN GRAN PROYECTO

berá se posiciona como uno de los grandes atractivos del país. Y The Conservation Land Trust (CLT) es uno de los protagonistas con un proyecto de conservación y de reintroducción de especies al ecosistema que lleva 10 años. Ahora, a través de la Hostería Rincón del Socorro, propone un santuario de vida silvestre, para disfrutar de las comodidades de una estancia en un entorno completamente natural y atóctono. Una estadía en Rincón del Socorro transcurre entre salidas al campo a caballo, a pie, en bicicleta, safaris en vehículo o en lancha, todas formas complementarias de experimentar buenos avistajes. Se pueden ver especies endémicas como el cardenal amarillo, el yetapá de collar, el águila arpía... La lista completa de aves alcanza las 350 especies. También fueron regresando y creciendo en población el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí, el tapir y pronto se espera volver a ver merodear al yaguareté, además de los actores más frecuentes como el yacaré, el carpincho y monos carayá.

T. ( + 5 4 ) 0 1 1 5 2 7 2 0 3 4 3 ibera@rincondelsocorro.com.ar w w w. r i n c o n d e l s o c o r r o . c o m . a r w w w. f a c e b o o k . c o m / R i n c o n D e l S o c o r r o I b e r a

En los espacios de la hostería, se puede conocer a fondo este proyecto de The Conservation Land Trust, a través de charlas y proyecciones.

The Conservation Land Trust donó 150.000 hectáreas al gobierno argentino para la creación del Parque Nacional Iberá, tierras que se adosan a la ya existente reserva Iberá.


ESPECIAL VIAJES RÍO DE JANEIRO

GUÍA CARIOCA

36

TEXTO AGUSTINA SEEBER FOTOS EMBAJADA DE BRASIL - CHARLY V REAL,

RÍO CONVENTION & VISITORS BUREAU, Y RIOTUR

ARQUITECTURA Y NATURALEZA AUTÓCTONA EN EL SÍTIO DE BURLE MARX.

Circuito de experiencias por la ecléctica Río de Janeiro.


SÍTIO DE BURLE MARX.

37

na selva en la ciudad o una ciudad en la selva, Río de Janeiro despliega esta combinación mágica en sus playas, gastronomía, actividades en el cemento, excursiones en contacto con la naturaleza y siempre vistas espectaculares. Como dicen allá, “tudo acaba em samba”, una forma de referirse a que va a estar todo bien. Y no puede ser de otra manera en la ciudad carioca que todo lo tiene para divertir y alegrar a sus visitantes. Compartimos algunos datos para sumergirse de lleno en el espíritu de Río.

BARRA DE TIJUCA Vale la pena tomar el transporte BRT desde el sur de Río para llegar a las playas de Barra de Tijuca. Para descubrir paisajes, es ideal un jeep tour por la Floresta da Tijuca, la mayor floresta urbana del mundo, con paradas estratégicas en la Vista Chinesa y la Cascatinha Taunay. Otro espectáculo natural en Barra es el Sítio de Burle Marx, un jardín de más 400.000 m2 con 3500 especies autóctonas. Se llega costeando el mar por la avenida Lucio Costa, pasando las Praia do Pontal, da Macumba (ideal para surfistas), la Prainha y la playa nudista Abrico. Se realizan visitas guiadas dos veces por día. Allí el arquitecto, artista y paisajista Burle Marx construyó su casa, que aún se conserva y que funciona como casa-museo, donde también se expone su colección de esculturas y obras de arte, de valor incalculable. w w w. j e e p t o u r. c o m . b r w w w. s i t i o b u r l e m a r x . b l o g s p o t . c o m . a r

PRAIA SAO CONRADO

U


SIGUIENTE PARADA El VLT Carioca es un sistema de transporte sustentable, que atraviesa el centro de Río desde el aeropuerto Santos Dumont y que casi funciona como una atracción turística en sí misma. Estas son algunas de las estaciones y de lo que se puede hacer en cada una de ellas.

UTOPIA. Aquí se encuentra AquaRio, una experiencia en la profundidad

38

del mar, ideal para ir con niños. El acuario cuenta con 4.5 millones de litros de agua salada, 3000 animales y 350 especies, entre las que hay peces eléctricos y payaso, caballitos de mar y otros impensados.

MUSEU DO AMANHÃ

w w w. a q u a r i o . r i o

PARADA DOS NAVIOS. En la zona portuaria se despliega una galería de

arte a cielo abierto, en la que se halla el espectacular mural de Eduardo Kobra, con cinco rostros, uno por continente, que representan cada uno una etnia local. Con casi 3000 m2, es el grafiti más grande del mundo. Algunos números: se utilizaron 3000 latas de aerosol, 70 latas de pintura de 5 l y se contó con la ayuda de 12 grafiteros para realizar esta mega obra de arte. Definitivamente un must-see.

PARADA DOS MUSEUS. El Museu do Amanhã es uno de los recomen-

dados, un espacio dedicado a la ciencia y al futuro. Desde ahí se puede llegar caminando a la cafetería Colombo —una especie de Tortoni—, donde hay mesas altas para tomar un típico cafecinhno brasileño, como indica la costumbre: parados. Se encuentra sobre la peatonal Ruca Concalves Días donde abundan tiendas, entre ellas, Sobral, una boutique de diseño de joyas, accesorios y otros artículos coloridos y creativos. w w w. m u s e u d o a m a n h a . o r g . b r w w w. c o n f e i t a r i a c o l o m b o . c o m . b r w w w. s o b r a l d e s i g n . n e t

CINELÂNDIA. El Theatro Municipal y el Bar Amarelinho son dos de los íconos con aires parisinos. Otra opción es conocer el Museo Nacional de Bellas Artes, o simplemente caminar y perderse entre lanchonetes y edificios que parecieran que se fueran a venir encima. w w w. t h e a t r o m u n i c i p a l . r j . g o v. b r w w w. a m a r e l i n h o d a c i n e l a n d i a . c o m . b r w w w. m n b a . g o v. b r

BAR AMARELINHO

w w w. e d u a r d o k o b r a . c o m


LOS CLÁSICOS Los clásicos nunca fallan: el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. Al primero se asciende en teleféricos. La primera parada es el Morro da Urca, a 220 metros de altura desde donde se ve la típica postal de Botafogo y sus barquitos anclados en el agua. Un tramo más arriba, se alza el Pan de Azúcar con casi 400 metros de altura. Para llegar al Cristo, se recomienda tomar una van hasta el Centro de Visitantes Paineiras. Allí están el restaurant buffet Mirante Paineiras y un museo con actividades interactivas para aprender sobre la Mata Atlántica. Desde este punto se puede optar por seguir ascendiendo en un trencito turístico.

39

El atardecer es el momento ideal para ver la ciudad desde la cima. Cuando baja el sol y Río se ilumina, se entiende por qué se la llama maravillosa.

MURAL DE EDUARDO KOBRA.

w w w. b o n d i n h o . c o m . b r w w w. c r i s t o r e d e n t o r o f i c i a l . c o m . b r w w w. p a i n e i r a s c o r c o v a d o . c o m . b r w w w. t r e m d o c o r c o v a d o . r i o


NOCHE CARIOCA La noche se vive en Lapa, barrio famoso por sus Arcos y la escadaria Selarón que conecta con Santa Teresa. Sobre la Rua do Lavradio, en Río Scenarium las caipirinhas se acompañan con samba en vivo. Las bandas tocan ritmos locales, mientras el público baila en la pista. Un espectáculo único. Por otro lado, Santa Teresa —con aires a San Telmo— es un barrio conocido por los artistas que exponen los domingos a puertas abiertas. Entre callecitas que suben y bajan, hay bares que vale la pena conocer, como el Bar dos Descasados, en el hotel Santa Teresa MGallery by Sofitel. En un ambiente cálido y exótico, las copas y las tapas son de lo mejor. w w w. s a n t a t e r e s a h o t e l r i o . c o m / b a r / b a r- d o s - d e s c a s a d o s w w w. r i o s c e n a r i u m . a r t . b r

DEL OTRO LADO DEL PUENTE Tomando un ferry desde la Plaza XV, en 10 minutos se llega a la ciudad de Niterói. A unas cuadras de la estación, en el Mercado San Pedro, uno puede comprar todo tipo de pescados, frutos de mar y mariscos frescos, y pedir que los cocinen “ao vivo” en alguno de los bares del segundo piso —recomendamos el Bar do Wagner—. Un consejo: los fines de semana hay que llegar 10:30/11 am para asegurarse un lugar. Otra de las maravillas de Niterói es el Museo de Arte Contemporáneo, en un espectacular edificio diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer. w w w. m a c n i t e r o i . c o m . b r


ÍTEMS GASTRONÓMICOS Picanha: es uno de los cortes de carne más populares de Brasil. El restaurant Fogo de Chão lo prepara, como indica su nombre —“fuego en el suelo”—, siguiendo las tradiciones gauchescas de Río Grande do Sul. w w w. f o g o d e c h a o . c o m . b r

Batida carioca: en el Bar de Oswaldo Cardoso, se sirve la batida “perfeita”, típica bebida a base de cachaca de varios sabores, como maracuyá y açai. Se acompañan con bocados como pastel de queijo, bolinho de bacalhau y espetinho de carne. w w w. b a r d o o s w a l d o . c o m . b r

MUSEOS Museo Casa Do Pontal de arte popular. www.museucasadopontal.com.br Museo de la Sección Brasileña, espacio moderno e interactivo para fanáticos del fútbol.

Caipirinha: como dicen en Brasil, hay que pedir una “saideira” (la última copa de la noche) y no puede ser otra que caipirinha. En el bar Academia de la Cachaca la preparan de lujo. Para cuidar el estómago, los cariocas beben antes un caldinho de feijao, una especie de sopa espesa de porotos deliciosa. w w w. a c a d e m i a d a c a c h a c a . c o m . b r

www.museuselecaobrasileira.com.br DÓNDE HOSPEDARSE Grand Hyatt: www.riodejaneiro.grand.hyatt.com Santa Teresa Hotel MGallery by Sofitel: www.santateresahotelrio.com Mama Shelter: www.mamashelter.com Prodigy: www.prodigyhotels.com.br VUELOS A RÍO DE JANEIRO Aerolíneas Argentinas www.aerolineas.com.ar CONSULTAS E INFORMACIÓN Sector de Turismo de la Embajada de Brasil en Buenos Aires Cerrito 1350 - Entrepiso (CABA) Tel.: + 54 11 4515 - 2422 Lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 17.30 turismo.buenosaires@itamaraty.gov.br http: ⁄⁄buenosaires.itamaraty.gov.br www.visitabrasil.com Visit Rio: www.visit.rio Rio Convention & Visitors Bureau www.rcvb.com.br

41


ESPECIAL VIAJES AVENTURA

42

CRUCE ANDINO

TEXTO AGUSTINA SEEBER FOTOS CORTESÍA DE CRUCE ANDINO Y HOTEL CABAÑA DEL LAGO

De Bariloche a Puerto Varas a través de la Cordillera de los Andes.


43

E

l Cruce Andino es el producto que ofrecen en conjunto Turisur y TurisTour para cruzar la Cordillera de los Andes de Bariloche a Puerto Varas, por el paso Vicente Pérez Rosales, en una travesía que incluye la navegación de tres lagos y cuatro tramos terrestres. Se trata de un recorrido ideal para conocer puntos estratégicos y algunas joyitas de la Patagonia.

w w w. c r u c e a n d i n o . c o m r e s e r v a s : r e s e r v a s @ t u r i s u r. c o m . a r

El Cruce Andino se puede realizar completo en un día (dura diez horas) o se puede optar por hacer alguno de los tramos como excursión. Otra posibilidad es quedarse a dormir en alguna de las localidades del recorrido y realizar el cruce a paso lento y relajado.


La travesía se puede hacer de Argentina a Chile o de Chile a Argentina. Desde Argentina, comienza en Bariloche en Puerto Pañuelo, de donde zarpa el catamarán que navega el lago Nahuel Huapi durante una hora, hasta Puerto Blest. Aquí el hotel histórico es una de las perlitas de la Patagonia argentina, en el que vale la pena pasar una noche, para aprovechar los rincones de este lugar casi mágico. Turisur ofrece dos excursiones en Puerto Blest: a Isla Victoria y a la Cascada de los Cántaros. También hay senderos de nivel fácil e intermedio para realizar trekking. De Puerto Blest sigue un pequeño tramo de 10 minutos a Puerto Alegre en bus. En Puerto Alegre se realizan los trámites de Aduana para salir del país y se embarca para cruzar el lago Frías. Este es uno de los lagos más emblemáticos, ya que tiene un color esmeralda, producto de un efecto óptico que generan las partículas en suspensión de sedimentos de cerros y glaciares. Cuando el catamarán llega a Puerto Frías, comienza el último recorrido por tierra en suelo argentino. A 1000 metros de altura y durante 30 km aproximadamente, uno queda legalmente fuera del mapa hasta que se llega a Peulla —“brote de primavera” en mapuche—, una localidad chilena con 120 habitantes y un solo restaurant, el del Hotel Natura, en el que sin dudas hay que hacer una parada. En el pueblo de Peulla, además de pasar por la Aduana chilena, el Cruce Andino ofrece una excursión safari 4x4, canopy y cabalgatas. De Peulla parte el último catamarán a través del increíble lago Todos los Santos hasta Petrohué —“lugar de neblina” —, con vistas a los volcanes Puntiagudo, Calbuco y Osorno, a la cascada Yeffi y a la siempre presente vegetación de la selva valdiviana. Una vez en Petrohué, se toma un bus durante dos horas para llegar a destino final: Puerto Varas, una ciudad con encanto propio a orillas del lago Llanquihue, el quinto más grande de América del Sur.

QUEDARSE EN PUERTO VARAS Si no es toda la vida —porque la ciudad enamora—, al menos unos días hay que quedarse, sobre todo, porque Puerto Varas funciona muy bien de base para descubrir la región. Para empezar, por la carretera Austral se llega al Parque Nacional Alerce Andino, ideal para realizar trekking entre coihues, arrayanes y, por supuesto, alerces. Incluso, igual que Argentina, el país vecino tiene su propio alerzal milenario. Vale aclarar que el sendero hasta el alerzal no tiene dificultad alguna y es casi plano. Los guías de TurisTour acompañan todo el trayecto con sus conocimientos sobre la fauna y flora. Otro de los paseos imperdibles es a Frutillar, pueblo vecino, o a Puerto Montt, polo de compras. Hay mini buses que van de una ciudad a otra. La empresa TurisTour también ofrece actividades en estas localidades, así como traslado a la isla de Chiloé, donde se aconseja pasar aunque sea una noche. Puerto Varas merece un tiempo para dar un paseo por el centro con su arquitectura de montaña. La experiencia se potencia en el hotel Cabaña del Lago, con instalaciones de lujo e identidad local. Frente al lago Llanquihue, las habitaciones y cabañas son cálidas y cómodas. También tiene una espectacular piscina climatizada en su nuevo house con una vista increíblemente privilegiada.


45

TRAMOS CRUCE ANDINO D E P U E R T O PA Ñ U E L O A P U E R T O B L E S T, N AV E G A C I Ó N L A G O N A H U E L H U A P I 1 H O R A . DE PUERTO BLEST A PUERTO ALEGRE, VÍA TERRESTRE 10 MINUTOS. DE PUERTO ALEGRE A PUERTO FRÍAS, N AV E G A C I Ó N L A G O F R Í A S 2 0 M I N U T O S . DE PUERTO FRÍAS A PEULLA, VÍA TERRESTRE 2 HORAS. DE PEULLA A PETROHUÉ, N AV E G A C I Ó N L A G O T O D O S L O S S A N T O S 1 : 4 0 H O R A S . D E P E T R O H U É A P U E R T O VA R A S , VÍA TERRESTRE 2 HORAS.


La cocina en Cabaña del Lago, al mando del chef Diego Inzunza, propone noches de asado, comidas criollas y degustación de sándwiches gourmet con cervezas locales. Los sabores que no pueden faltar en el sur de Chile, además de pescados frescos, son el caldillo de congrio —familiar de la anguila y plato preferido de Pablo Neruda—, el asado con pastelera —muy parecido a nuestra humita— y, de postre, la leche nevada. Y por supuesto, se acompañan con el infaltable pisco sour (¡y pisco wine!) o un Cabernet Sauvignon. Para llevar de recuerdo, en las tiendas de Puerto Varas se consiguen fácilmente la miel de ulmo y el dulce de murta.

46

Hotel Cabaña del Lago: w w w. h o t e l c a b a n a d e l l a g o . c l

LO QUE HAY QUE PROBAR EN BARILOCHE Cerveza. Las cervecerías no son novedad en Bariloche, pero sí lo es la recientemente inaugurada Patagonia Cervecería, frente al lago Moreno en Circuito Chico. Las cervezas se preparan ahí mismo, a gusto y piacere de los maestros cerveceros, quienes apuestan a nuevas combinaciones, según la estación. La cocina no se queda atrás: infalibles los langostinos empanados con guacamole y el salmón con vegetales. Dato interesante: la casa ofrece la posibilidad de conocer la bodega y el proceso de producción; solo hay que pedirlo al mozo. En materia cervecera, para los paladares curiosos, en los locales de la calle Mitre se puede conseguir cerveza de frambuesa. w w w. c e r v e z a p a t a g o n i a . c o m . a r / c e r v e c e r i a

Chocolate. No fallan los clásicos Frantom, Mamushka y Rapa Nui. Mamushka es ideal para tomar el té y ofrece la posibilidad de comprar chocolates vía su aplicación móvil y retirar el pedido directamente en el local. Rapa Nui es una excelente opción para llevar, además de chocolates, productos locales. También tiene un área de restaurant, donde se sirven exquisitos almuerzos. Riquísimas las pizzas y los ravioles con salsa de hongos del bosque. w w w. c h o c o l a t e s r a p a n u i . c o m . a r

Hamburguesas. Caseras, gigantes y con todo, el lugar es Morfys. En una esquina de Mitre con vista al lago Nahuel Huapi, la carta ofrece otras opciones tentadoras para el mediodía. Cordero patagónico y salmón. En El Patacón, se celebra el arte de comer con exquisitos platos elaborados y locales. El cordero va bien con unos vegetales asados o con el puré de calabaza. De entrada, la tabla de ahumados. Dos detalles a los que hay que prestarles atención: un trago de vino blanco y jugo de casis preparado allí mismo y la mayonesa de remolacha. w w w. e l p a t a c o n . c o m


DÓNDE ALOJARSE EN BARILOCHE NH Edelweiss: ideal por su ubicación a cuadras del centro cívico. ¿Lo mejor? El desayuno. www.nh-hotels.com

QUÉ LLEVAR? El clima es fresco y húmedo, con una temperatura promedio de entre 4°C y 13°C en otoño, y entre -5°C y 5°C en invierno. Las precipitaciones son frecuentes y en invierno nieva, por lo que se recomienda llevar ropa abrigada, impermeable y cortaviento, además de gorro, guantes, anteojos de sol, protector solar y zapatillas de montaña.

AÉREOS www.aerolineas.com.ar


48

ESPECIAL VIAJES DESTINOS


TEXTO MÓNICA TESTONI

PATAGONIA LIFESTYLE

Arquitectura, gastronomía, cervezas, deportes y actividades indoor y outdoor en una escenografía única hacen de Bariloche un lugar para volver una y otra vez en las cuatro estaciones.

E

n Bariloche, ícono de la hotelería y el lifestyle argentino, el Hotel Llao Llao, año tras año mantiene su charme. Enclavado por elección de su arquitecto Alejandro Bustillo entre el lago Moreno y el lago Nahuel Huapi, frente a Puerto Pañuelo, rodeado por el cerro López y el Tronador, es considerado, por su entorno escenográfico y su estilo, uno de los mejores del mundo. Inaugurado en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1938 se incendió y reabrió sus puertas en 1940 con 162 habitaciones que aún se conservan en el ala original del edificio histórico. Tras diferentes crisis, cerró sus puertas en 1978. Años más tarde, lo compró IRSA y se reabrió en 1993, revalorizando el esplendor de su época acorde a las nuevas tendencias del consumo turístico que busca confort, adrenalina y calma. Bajo este concepto, se agregaron 43 habitaciones en el ala nueva de cara al lago Moreno,


una muestra de arquitectura y diseño patagónico del siglo XXI. Gerenciado por la familia Sutton, dueños del Hotel Alvear, asegura un servicio de excelencia.

El diseño de actividades está pensado para hacer vida sin salir del área del hotel. Desde una cancha de 18 hoyos de golf con vistas a ambos lagos, con clases privadas, si fueran necesarias, y con alquiler de palos y carritos, también se practica golf cross con una pelota ovalada. Asimismo están a disposición de los huéspedes los materiales para realizar deportes náuticos, trajes de goma para tomar clases de windsurf, canoas y kayaks. También hay lanchas para salir de pesca, recorrer o hacer picnic en alguna bahía.

Cervecería Patagonia: w w w. c e r v e z a p a t a g o n i a . c o m . a r Km 24,7 de Circuito Chico

Alma del Lago Suite: w w w. a l m a s u i t e s . c o m . a r

La Fragua Cabalgatas Estancia San Ramón: w w w. e s t a n c i a s a n r a m o n . c o m

Actividades de diseño: w w w. w i l d e r n e s s p a t a g o n i a . c o m 02944710692

Aerolíneas Argentinas: w w w. a e r o l i n e a s a r g e n t i n a s . c o m

Además, se pueden tomar clases de tiro, de pintura, de baile, pilates, gimnasia y stretching, mientras los niños se quedan en la guardería Nahuelito con actividades infantiles y personal que los cuida y entretiene. Además de caminatas por los alrededores o paseos en bicicleta, cuando cae la tarde y llega el happy hour, muchos de los huéspedes toman el lobby y disfrutan de shows musicales que varían, y eligen comer en Los Césares Grill & Pasta o en Restaurante Patagonia o realizar algunas de las actividades de degustación de bodegas como Rutini.

LLao Llao: w w w. l l a o l l a o . c o m

50

Desde el check in un procesador de imágenes anuncia la variedad de actividades indoor y outdoor. En simultáneo, le recuerda al huésped cumplir las reglas de dress code —vestimenta— acorde a cada situación y espacio.


Para quienes buscan programas diferentes, la oferta es increíble. Wilderness Patagonia, una agencia de viajes boutique, organiza excursiones, expediciones y actividades desde rappel a trekking, pesca o subidas a refugios con especial cuidado en los detalles y la gastronomía. El picnic como el de la ladera del cerro López es una experiencia exquisita. La ambientación con mantas, almohadones y el catering de ahumados, tamales, canapés de salmón, postres varios y una bodega ambulante, con la explicación del guía Carlos Pelli, es un recuerdo inolvidable. También, las cabalgatas en la Estancia San Ramón invitan a vivir un día de campo, en la estepa cordillerana. Al caer la tarde, uno de los puntos de la movida es en Cervecería Patagonia. Antes de volver a casa, no importa la estación, una vuelta por el spa o tomar el té en el Hotel Llao Llao energiza para volver a la rutina.

51


ESPECIAL VIAJES PARÍS

CHERCHE MIDI, UN BARRIO CON ESTILO TEXTO CARLOS AIME


53

Cherche Midi, con sus tiendas, chocolaterías, anticuarios, restaurants y hoteles de vanguardia, se ha convertido en el lugar más trendy de París.

A

unas cuadras de los Jardines de Luxemburgo, Cherche Midi es el pequeño barrio de París que da que hablar —¡y comer! —. Se trata de un área de residencia en el que el espíritu bohemio se conjuga con el lujo de las últimas tendencias en diseño y arte. Tiendas y boutiques de postal la hacen encantadora para caminar y, por supuesto, la gastronomía marca el norte de la brújula, con sus chocolates, vinos, quesos, panes y deliciosa pastelería.


CIRCUITO GASTRONÓMICO

54

A lo largo de la Rue du Cherche Midi, las chocolaterías más destacadas son Jean-Charles Rochoux con sus deliciosas trufas; À la Mère de Famille, la chocolatería más antigua de la capital francesa; La Maison du Chocolat, especialistas en chocolate negro, chocolate con limón confitado, éclairs y pastel de chocolate con almendra —“pleyel”—. Por otro lado, en Le Chocolat Alain Ducasse los productos se elaboran artesanalmente y Patrick Roger, ganador de la “Coupe du monde de Chocolat” en 1994, es uno de los chocolateros más conocidos y respetados de Francia. En cuanto a manjares salados, La Grande Épicerie ofrece una gama de 30.000 productos para degustar. Pasteleros, cocineros, panaderos y aprendices trabajan bajo la dirección de Jean-Jacques Massé para alcanzar la excelencia. Charcuterie Gilles Vero tiene las mejores terrinas, patés y quesos de cerdo. Fromagerie Quatrehomme vende lácteos y algunas especialidades como el queso de cabra con pesto. Vale destacar que Quatrehomme respeta las materias primas de cada región y tiene un estante dedicado a quesos extranjeros. Algunas de estas tiendas y otras como la Boulangerie Poilâne —panadería y pastelería—, Kit à bien manger —pastas, aceites y panes—, Ryst-Dupeyron y Paris Cave —vinos— ofrecen a los turistas degustación de sus productos como regalo, siempre y cuando sea en horas en las que haya poco público.

La cantidad de productos locales y artesanales es infinita. Durante el día, varios mercados se emplazan al aire libre en las calles para que los visitantes de todas partes del mundo los conozcan mientras pasean por la ciudad. El Marché du Boulevard Raspail es uno de los principales. Está abierto martes y viernes hasta el mediodía y los domingos funciona como mercado orgánico de 9 am a 3 pm. Le Bon Marché abarca, además de gastronomía, tiendas de moda, accesorios y más en una de las esquinas más emblemáticas de la capital francesa.


55


56

ARTE, CULTURA Y ARQUITECTURA

EL SECRETO DE GÉGÉ

No todo es arte culinario en Cherche Midi, donde el patrimonio cultural también causa estragos. Los Jardines de Luxemburgo; diseñados en 1612 bajo las órdenes de María de Médicis, son solo un ejemplo. El Palacio de Luxemburgo, que da nombre a los jardines, es en la actualidad la sede del Senado francés. Junto a los jardines, el Museo de Luxemburgo presenta dos exposiciones por año, producidas por la Rmn-Grand Palais (Reunión de los Museos Nacionales). Los temas de la programación son por excelencia el período del Renacimiento en Europa, las relaciones entre arte y poder, así como el papel de París como capital de las artes. También funciona allí el reconocido salón de té Angelina.

Uno de los secretos mejores guardados de este barrio parisino es el pequeño restaurant del actor Gerard Depardieu —Gégé, también dueño de la pescadería Moby Dick—. Se trata de“Le Bien Décidé”, un acogedor bistró ubicado al 117 de la Rue du Cherche Midi. De decoración simple y clásica, se ofrecen platos característicos de la cocina francesa, elaborados con productos nobles y frescos de excelente calidad. Para acompañar, una vasta selección de vinos está a disposición de los clientes.


DÓNDE COMER

LA CANTINE DU TROQUET 79 RUE DU CHERCHE-MIDI

H KITCHEN 1 8 R U E M AY E T

LA MAISON DU JARDIN 2 7 R U E D E VA U G I R A R D

LA MARLOTTE 55 RUE DU CHERCHE-MIDI

LE ROUSSEAU 45 RUE DU CHERCHE-MIDI

ALOJARSE EN VICTORIA PALACE HOTEL

w w w. v i c t o r i a p a l a c e . c o m / e s / phc@personalhotel.net

De estilo clásico parisino, dirigido por una familia de tradición hotelera, el Victoria Palace Hotel está ubicado estratégicamente en 6 rue Blaise Desgoffe. De estilo palaciego, se encuentra a pasos de las principales atracciones del Cherche Midi de París y a pocos metros de la estación del metro. Un servicio de excelencia, cuidada atención y calidez ofrecen una experiencia auténticamente parisina.


ESPECIAL VIAJES TENDENCIAS

58

CONSTRUCTIVISMO CULINARIO

En Francia la ciencia está al servicio de las tendencias gastronómicas. Note by Note, cocina que se investiga e inventa en laboratorios químicos.

TEXTO MONICA TESTONI


E

l físico y químico francés, Hervé This, padre de la cocina molecular, dio una conferencia de prensa en Buenos Aires e hizo una demostración de la cocina del siglo XXI: Note by Note, un paso más allá de la cocina molecular. El físico evangeliza y difunde su propuesta por el mundo y, junto al chef Pierre Gagnaire, en el restaurant homónimo de París, presenta sus inventos. This es un provocador de sensaciones, produjo una revolución que aún solo experimentan expertos e investigadores de la vanguardia culinaria. This considera que se pueden acabar las hambrunas del mundo con bolsas de proteínas que den una nutrición equilibrada a bajo costo. En la Bliblioteque del Hotel Sofitel, donde presentó los platos, This explicó: “La cocina Note by Note es un nuevo arte, en el que no hay carne, pescados, no hay huevos, ni heladera, ni verduras; solo compuestos y componentes químicos con los que se construyen alimentos con todas las proteínas necesarias. Se les da el color con colorantes y aromatizantes. Hasta hay pruebas, incipientes, en hacer comida Note by Note en computadoras 3D”. Ante una audiencia sorprendida agregó: “Haciendo un paralelo con la música tradicional, que usa instrumentos, la Note by Note sería la música electrónica que se puede componer con un ordenador de poco valor. Por ejemplo, en mi oficina, tengo una bolsa de 25 kg de proteínas. Si tengo hambre, tomo unas cucharadas, le hecho agua y le diseño las fibras con un tenedor, lo meto en una sartén y tengo carne. En un asado, el 25 % es proteína, el resto es agua y grasa, y encima se agrega lo malo del fuego, que genera benzopireno, que es cancerígeno. Hoy se pueden hacer todas las texturas, crocantes, sabores y aromas”. This recuerda el origen de sus investigaciones: “De cocina molecular comencé a hablar en 1980 (...). En 1994 comencé con Note by Note y recién en 2009 Pierre Gagnaire sirvió un plato en el restaurante. Con Gagnaire nos juntamos una vez por mes en su cocina, yo llevo mis estudios científicos sobre tiempos y modos de cocción, y construimos platos durante varias horas”.

“Si un chef dice que hace cocina Note by Note, esta deber ser pura; si no, no lo es. Es cuestión de lealtad. En un plato no puede haber ni una frambuesa para decorar. Todo debe ser creado en la cocina”.

FRENTE A LA VANGUARDIA, SILENCIO Y A PROBAR LO QUE VIENE.


DOLOMITES

ESPECIAL VIAJES DESTINOS

60

TEXTO MERCEDES AIME

EL DESTINO SOÑADO DE ITALIA Esquiar en estas montañas es una experiencia inolvidable que se enriquece al visitar las localidades vecinas como Verona, Venecia y más. talia es sinónimo de buena y variada gastronomía, de una nutrida agenda cultural y también de atención dedicada al turista. La cantidad de destinos atractivos que encierra el país europeo no defrauda, sobre todo, cuando uno encuentra un punto donde hospedarse y desde allí visitar algunas de las grandes ciudades de la historia o que fueron escenario de la literatura universal. Esto es lo que aportan las montañas Dolomites, que son mucho más que un centro de esquí.

I

Protegida por la Unesco y situada en los Alpes Orientales, esta escarpada cadena geológica es dueña de un paisaje paradisíaco, es uno de los centros vacacionales más visitados de Italia, pues allí es posible hacer deportes como esquí, biking, hiking, trekking, montañismo y más. Una de las ventajas de elegir vacacionar en esta geografía es la proximidad a ciudades famosas que pueden conocerse antes o después de la semana de esquí. Así, Venecia y Verona están a pocos kilómetros, lo mismo que la región de Prosecco, en el norte del país. Otro punto de interés es el lago de Garda, ubicado en una península y con un encanto medieval que incluye un castillo de esa época y aldeas que recuerdan a la herencia romana en la región.


w w w. d o l o m i t e m o u n t a i n s . c o m

61

Las opciones no se terminan ahí. Además de las mencionadas, hay otras localidades como Cinque Terre, Roma y Nápoles en el sur. Incluso, quienes gustan de traspasar fronteras pueden seguir hacia Austria. ¿La clave? Ir con espíritu aventurero a recorrer libremente o hacer previamente un itinerario detallado para no perderse nada. Para aprovechar tanta diversidad, el centro vacacional ofrece la posibilidad de extender la estadía y las excursiones a través del programa “Más allá de Dolomites”. Este incluye desde actividades de un día (incluso, algunas se recomiendan para recuperarse del jet lag) hasta agendas de varias jornadas que pueden plantearse como una segunda etapa del descanso merecido. “Nuestras extensiones están diseñadas para que puedan experimentar la región en un corto período de tiempo. Organizamos asistencia a obras teatrales, actividades guiadas y hasta podemos reservar los alojamientos para que el disfrute sea el protagonista de cada día”, resumen los organizadores.


ESPECIAL VIAJES DESTINOS

Es una de las joyas del Norte argentino. Su belleza natural se potencia con la presencia de una historia que se remonta hasta antes de la colonización española. Un destino para descubrir, vibrar y entregarse.

62

5

SALTA

TEXTO ESMERALDA CORREAS

EXPERIENCIAS PARA DESCUBRIR


63

G

W W W. T U R I S M O S A LTA . G O V. A R

iro 360 grados y no hay rincón que no maraville. La Cordillera Oriental, un punto hipnótico al que inevitablemente siempre volvemos; los cerros, que muestran los movimientos geológicos, que hacen de sus colores vibrantes su propia fuerza; el aire puro, la brisa que refresca a cada paso, y a más altura aún, ese tren que nos permite soñar. La jornada se vuelve aún más atractiva cuando un plato de humita, junto con un buen torrontés, son la fuente de energía para seguir en movimiento toda la madrugada en alguna peña. Todo esto es Salta, un destino que no descansa y que nos recibe siempre con los brazos abiertos. La provincia supo conservar las huellas de su pasado, y encuentra su cuna en la ciudad de Salta. Iglesias y casas de estilo neocolonial deslumbran en los alrededores de la plaza principal. Se destacan la Catedral, el Cabildo, la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo. Un gran atractivo de la ciudad es el Cerro San Bernardo y su cima, con las mejores vistas de la ciudad “más linda” de Argentina.


TREKKING INOLVIDABLE: QHAPAQ ÑAN 64

Salta posee parte de uno de los sitios Patrimonio Mundial, inscriptos en la lista de la Unesco. Se trata del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, que incluye a “La linda” y a otras seis provincias y que va desde Colombia hasta nuestro país. El sistema recorre en total más de 30.000 kilómetros de camino con la Cordillera de los Andes como columna vertebral, a 6700 msnm. Es un trekking de alta montaña por el sitio arqueológico más alto del mundo, uno de los destinos buscados por los Incas más de 500 años atrás.

1

TREN A LAS NUBES, UN VIAJE INOLVIDABLE

Sigue un viaducto que llega a estar a 4200 msnm. Es el tren más alto del mundo y el que asegura una experiencia inigualable. El circuito parte desde Salta, hace una primera parada en El Alfarcito y continúa hasta San Antonio de los Cobres en bus. Allí los turistas cambian de formación y suben al Tren de las Nubes para empezar a recorrer el Viaducto La Polvorilla, que incluye el famoso puente que es una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo pasado.

2

W W W. T R E N A L A S N U B E S . C O M . A R


5 3

TURISMO AVENTURA

4

DE NOCHE, A LA PEÑA

Mountain bike: para los amantes de las dos ruedas, nada como alquilar una bici en la oficina de turismo local y recorrer La Caldera, sobre la Ruta Nacional 9. Además, se organizan circuitos para amateurs y para más osados que gustan de los paisajes de cornisas y atravesar la selva. / Kayak: el mejor lugar es Campo Alegre, a cuatro kilómetros de La Caldera. Allí el lago artificial es manso y permite navegar de un modo relajado. / Cabalgatas: hacia el Sur, en Chicoana, los gauchos son los anfitriones de la jornada. Primero un paseo a caballo, luego un buen asado.

Cuando cae la noche las peñas se convierten en un destino imperdible. La calle Balcarce aúna, con la salida de la luna, la movida nocturna. El circuito de peñas y gastronomía se encuentra a partir de la calle Alsina y tiene dos cuadras hasta Ameghino, donde culmina en la estación desde donde sale el Tren a las Nubes. Los domingos, durante el día, en la misma Balcarce funciona una feria de artesanías. En Salta la noche es para liberar el cuerpo, dejarse llevar por los sonidos y la tradición folklórica.

RUTA DEL VINO EN ALTURA

Los Valles Calchaquíes (con altura entre los 1750 y los 3050 msnm) son una tierra con tradición vitivinícola: en ella la vid fue introducida por los Jesuitas en el siglo XVIII y varias de las bodegas datan de principios del siglo XIX. En la zona los viñedos se extienden por más de 3200 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi. En Cafayate se pueden encontrar los más gruesos y añosos troncos arbóreos de vid, y en Colomé y Payogasta viñedos jóvenes inmersos en un paisaje montañoso de gran altitud. Los vinos salteños son el resultado de la combinación de las condiciones privilegiadas del terruño y de la innovación tecnológica. En la tierra del Torrontés –donde también se destacan cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo–, la Ruta del Vino de Altura recorre fincas, viñedos y bodegas, y también el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate. El destino, además, ofrece propuestas exclusivas que incluyen spa de vino y alojamiento en bodegas.


DÓNDE HOSPEDARSE SALTA Kkala Boutique Hotel www.hotelkkala.com.ar House of Jasmines www.houseofjasmines.com

66

Sheraton Salta www.sheratonsaltahotel.com

La Vieja Estación Peña. Empanas y humitas. Balcarce 875, Salta capital. La Casa de las Empanadas Para saborear la variedad salteña. Calle Mitre 24, Cafayate. Piattelly Winery Asado y caminatas entre viñedos. Ruta Provincial 2, Km 3, Cafayate. QUÉ HACER

CACHI Hotel La Merced del Alto www.lamerceddelalto.com

Cabalgatas y trekking. www.horseridingsalta.com

CAFAYATE

Cicloturismo y trekking. www.mtbsalta.com

Patios de Cafayate www.patiosdecafayate.com

Aventuras y expediciones. www.quehuar4x4.com.ar

Viñas de Cafayate Wine Resort www.cafayatewineresort.com

Canopy y rafting. www.saltarafting.com

DÓNDE COMER Osadía Restaurante Elegante con menú tradicional. Avenida Gral. Manuel Belgrano 770, Salta capital. Doña Salta Comida autóctona. Córdoba 45, Salta capital. Peña Balderrama Música y gastronomía. Av. San Martín 1126, Salta capital.

Travesías en moto y 4x4. www.horizonte-tours.com Museo de la Vid y el Vino, Cafayate. www.museodelavidyelvino.gov.ar MAAM l Museo de Arqueología de Alta Montaña. www.maam.gob.ar ALQUILER DE AUTOS www.alnorterentacar.com www.rentacarensalta.com www.argentina-carrental.com.ar


67

GUÍA DE HOTELES


H/BRC

H/FTE

DESIGN SUITES BARILOCHE

DESIGN SUITES CALAFATE

www.designsuites.com

www.designsuites.com

CONSULTAS Y RESERVAS (+54 11) 4344-8900 reservas.brc@gruposolanas.com

CONSULTAS Y RESERVAS (+54 11) 4344-8900 reservas.fte@gruposolanas.com

Design Suites Bariloche se encuentra ubicado frente al imponente lago Nahuel Huapi, lo cual aporta a las 78 habitaciones del Hotel espectaculares vistas al lago o a la montaña y el bosque. Todos sus rincones presentan una decoración de diseño creada con texturas extraídas de la tierra, piedra, madera, cuero, conformando así un ambiente cálido que invita a intensificar los sentidos. Escasos 2,5 Kms lo separan del Centro Cívico de la Ciudad, y menos de 20 Kms del Aeropuerto Teniente Luis Candelaria y de la estación de esquí Cerro Catedral. El Hotel cuenta con una increíble piscina climatizada In-Out desde donde se puede apreciar el Lago, Gimnasio, Health Club and Spa, Jardín, Bañeras con hidromasaje en todas las habitaciones, Resto Bar & Wine Bar, Parking, Salón de Eventos, Galería de Arte, Business Center y Wifi gratuito. Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet en el salón del restaurante, un espacio con ventanales que también ofrecen vistas paradisíacas al Nahuel Huapi. Design Suites Bariloche es un espacio paradisíaco donde el Cielo y la Tierra se funden en el azul Lago.

Design Suites Calafate posee una privilegiada ubicación frente a la Playa del Lago Argentino, la cual le otorga una de las mejores vistas panorámicas de la zona. El Hotel posee, al igual que toda la cadena, una decoración de diseño inspirada en los elementos naturales que componen el paisaje. Desde sus 60 habitaciones equipadas con hidromasaje y lo último en teconología, se pueden apreciar incomparables vistas tanto hacia el lago como hacia la estepa patagónica, otra maravilla del lugar. Una distancia de 3 Kms lo separa del Centro de El Calafate. Design Suites cuenta con una increíble piscina climatizada, Galería de Arte, Restó Bar & Wine Bar, Health Club, Business Center, Salón de Eventos, Sauna y Gimnasio, Parking y Wifi gratuito. El Hotel es el punto más elevado de la península, un espacio atrapante, inolvidable, un lugar para volver a descubrirse.

Av. Bustillo Km 2,5 4BO$BSMPTEF#BSJMPDIFt"SHFOUJOB

Calle 598 N° 190, Playa Lago Argentino &M$BMBGBUFt"SHFOUJOB


H/BUE COSTA CARILO Apart & Spa www.costacarilo.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54) 11 5272 0354 reservas@costacarilo.com

COSTA CARILO APART & SPA DE MAR, está ubicado sobre la playa y a tan solo 400 metros del centro comercial de Cariló. Contamos con Departamentos de 1, 2 y 3 ambientes con capacidad hasta 6 personas, todos equipados con balcón terraza con vista frente mar y/o lateral al mar (la disponibilidad vista frente mar, será sujeta a disponibilidad al momento de efectuar la reserva), aire acondicionado y calefacción central, ventilador de techo (categoría estándar) o Split frío-calor (categoría superior), sommier Queen size, LCD 32” en todos los ambientes, DVD,Wi-Fi, DDN y DDI, kitchenette, frigobar, anafe eléctrico, microondas, vajilla de porcelana, cajas de seguridad.

Albatros 20 esq. Jacarandá "MUP0OHBNJSBt$BSJMØ #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB


H/BUE AVE MARÍA Hostería www.avemariatandil.com.ar CONSULTAS Y RESERVAS (+54 0249) 442 2843 / 442 8737 info@avemariatandil.com.ar

Ave María a solo 8 km del centro de Tandil. Un casco de estancia estilo normando transformado en una Hostería encantadora. Es un lugar estupendo con personas que lo convierten en un sitio mágico. La comida toda casera con frutas y verduras de su huerta orgánica es exquisita y saludable. Hierbas aromáticas, perfume de lavandas. Ave María es un lugar único por su naturaleza, sus añosos árboles. Un lugar de paz para descansar, meditar y recargar energías.

Tandil #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB


H/BUE RECOLETA GRAND Hotel www.recoletagrand.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54 11) 4129 9800 reservas1@recoletagrand.com

Recoleta Grand, ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires, cuenta con 88 habitaciones; equipadas con Cafetera Nespresso, Ipod Docks, Sistema de Cortinas Automáticas y Wifi gratuito de alta velocidad. Su restaurante, Club 31 Bar & Resto, iluminado con luz natural por su techo de vidrio, propone exquisitas variedades gastronómicas rodeado por un ambiente chic contemporáneo y distendido. Sea por negocios o placer, el hotel ofrece una inigualable manera de vivir la ciudad porteña.

Avda. General Las Heras 1745 Recoleta #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB


H/BUE HOTEL MADERO

www.hotelmadero.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54 11) 5776 7700 reservas@hotelmadero.com

Live, love and enjoy Buenos Aires with style. Hotel Madero invita a experimentar un nuevo concepto en hotelería. Estilo, diseño y calidez se distinguen en sus 197 habitaciones, 11 salones para eventos y en Madero Spa Health Club ubicado en el último piso, perfecto para disfrutar las exquisitas vistas de la ciudad. Como complemento ideal, White Bar, de estilo confortable y distendido, y Rëd Resto & Lounge, con su reconocida gastronomía y cava privada, invitan a deleitarse con los mejores sabores para consagrar el día como una verdadera Experiencia Madero.

Dique 2, Rosario Vera Peñaloza 360 #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB


H/BUE/IGR/SMA LOI SUITES Hoteles www.loisuites.com.ar CONSULTAS Y RESERVAS (+54 11) 5777 8950 reservas@loisuites.com.ar

Emplazado en el corazón de uno de los barrios de mayor prestigio de Buenos Aires, a pasos del histórico Cementerio de Recoleta y rodeado de exquisita arquitectura de estilo francés, Loi Suites Recoleta comparte la zona con los mejores restaurantes, bares, galerías de arte y bellas plazas. El hotel 5 estrellas, de 112 habitaciones, cuenta con piscina climatizada, sauna y gimnasio, 2 restaurantes y salones para eventos corporativos y sociales. Loi Suites Recoleta I 7JDFOUF-ØQF[ 3FDPMFUBt#VFOPT"JSFT

Magnífico hotel 5 estrellas inmerso en la selva subtropical Iryapú, a sólo 15 minutos de las Cataratas de Iguazú, y a 5 minutos de Puerto Iguazú. Posee 160 habitaciones con vista a la selva, restaurante, bar de pileta, piscina exterior templada, gimnasio, sala de juegos infantiles y salones para eventos corporativos y sociales. Su exclusivo spa Namasthé es un espacio único, concebido para lograr la relajación profunda del cuerpo y la mente. Loi Suites Iguazú Hotel I Selva Iryapú 1VFSUP*HVB[Þt.JTJPOFT

Emplazado en un predio de 226 hectáreas, dentro del complejo Chapelco Golf & Resort, se integra al impresionante escenario natural enmarcado por la Cordillera de los Andes en un lugar privilegiado de la patagonia argentina. Sus habitaciones poseen una inmejorable vista a las montañas y a la primera cancha de golf co-diseñada por Jack Nicklaus y Jack Nicklaus II en Sudamérica. El hotel cuenta con restaurante, gimnasio, piscina extetior y piscina interior climatizada, salones para eventos y SPA. Loi Suites Chapelco Hotel I Ruta Nacional 40 ,Nt4BO.BSUÓOEFMPT"OEFT


H/BUE THE BRICK HOTEL BUENOS AIRES MGallery by Sofitel http://www.sofitel.com/es/hotel-8932-the-brick-hotel-buenosaires-mgallery-by-sofitel/index.shtml CONSULTAS Y RESERVAS (+54 11) 4819-1100 h8932-re@accor.com

The Brick Hotel Buenos Aires ofrece una experiencia de lujo en la ciudad. Ubicado en el sofisticado barrio de la Recoleta, que se caracteriza por su arquitectura neoclásica, el hotel se destaca por su estilo contemporáneo y su imponente fachada de ladrillo. Las 175 amplias habitaciones disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana vía satélite y minibar. Están decoradas en tonos crema, con elegantes muebles de caoba y grandes cortinajes. Los baños tienen elementos de mármol y bañera y ducha independientes. Ofrecemos desayuno buffet todas las mañanas. El restaurante The Brick Kitchen elabora cocina argentina contemporánea. Nuestra Patisserie lo sorprenderá con delicias todos los días y los mejores tragos se sirven en The Brick Bar.

Posadas 1232 CABA #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB


H/MDQ UTHGRA SASSO Hotel www.uthgrasasso.com.ar CONSULTAS Y RESERVAS (+54 223) 499 9000

Elegante y totalmente renovado, ubicado al sur de la ciudad frente al mar y cercano a los más exclusivos balnearios de Mar del Plata. Cuenta con 95 modernas y luminosas habitaciones, equipadas con todas las comodidades de un hotel de lujo, LCD, WIFI, frigobar y caja de seguridad. Suites con hidromasaje y vestidor. Posee tres amplios salones modulables con capacidad para 1200 personas. Foyeres con importantes entradas independientes. Amplia propuesta gastronómica pensada para cada necesidad. Tiamat Lobby Bar ofrece desayuno buffet, menú a la carta para almuerzo y cena. IL Sasso Restaurante, sofisticada cocina que incluye una cuidada selección de platos creados por su Chef Ejecutivo Fernando Brichetti. Amplia Cava de vinos con variadas etiquetas para degustar. Apsu Health Club, espacio ideal para recuperar el equilibrio y disfrutar de un día de ocio y relax. Mini Club un lugar pensado para la recreación de los niños.

Avenida de los trabajadores 3545 .BSEFM1MBUB #VFOPT"JSFTt"SHFOUJOB


H/IGR IGUAZĂš JUNGLE Lodge www.iguazujunglelodge.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54 03757) 42 0600 reservas@iguazujunglelodge.com

Emplazadas en pleno contacto con la selva y el hĂĄbitat de la maravilla natural del mundo, nos ofrecen un ambiente aislado aunque prĂłximo a la zona cĂŠntrica de la ciudad. Las cabaĂąas de IguazĂş Jungle Lodge son tan versĂĄtiles que se convierten en el espacio perfecto para la familia, un grupo de amigos o para hospedarnos en un viaje de negocios. Basta con asomarse al balcĂłn para sentir la vida de la selva o escuchar el agua de las pequeĂąas cascadas que recorren la propiedad frente a usted, hasta llegar al rĂ­o IguazĂş. El Establecimiento cuenta con sala de juegos, area de gym, vestuarios, playroom y un restaurante de alta cocina para deleitar a los paladares mas exigentes. El mismo esta prĂłximo a una piscina tropical central y de las mĂĄs grandes del destino que completa el imponente marco para unas vacaciones de relax, ideal para tomar sol o refrescarnos. IguazĂş Jungle Lodge es un establecimiento comprometido con el medio ambiente con certiďŹ caciones que respaldan la responsabilidad y el trabajo de la familia IguazĂş Jungle; ademĂĄs del gran compromiso social que la convierte en una empresa protagonista del crecimiento de Puerto IguazĂş. )JQĂ˜MJUP:SJHPZFOFTR4BO-PSFO[P Puerto IguazĂş .JTJPOFTt"SHFOUJOB


H/JUJ LA COMARCA Hotel www.lacomarcahotel.com.ar CONSULTAS Y RESERVAS (+ 54 388) 490-8001 info@lacomarcahotel.com.ar

La Comarca, Hotel con Encanto, está ubicada en la bellísima Purmamarca, corazón de la mítica Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO “patrimonio cultural de la humanidad”. A sólo 50 Km. de la ciudad de Jujuy, y a 180 Km. de la ciudad de Salta. En su arquitectura contemporánea se utilizaron materiales tradicionales de la zona: piedra, adobe, paja, cañas y maderas canteadas a mano recreando un caserío andino. El Hotel tiene una estructura abierta, organizada alrededor de una plaza central, donde se ubican, escalonadas, un grupo de habitaciones dobles, cabañas y casas, como recreando el típico caserío andino. Cada habitación está decorada con un toque personal, que conjugan artesanías y pinturas de artistas locales con diseños de vanguardia, logrando así ambientes únicos.

Ruta Nacional 52 Km. 3.8 Purmamarca +VKVZt"SHFOUJOB


H/SLA AMALINAS Hotel www.amalinashotel.com CONSULTAS Y RESERVAS 54387-4921738 Cel. (+54 9387) 533 8482 / reservas@amalinashotel.com

Ubicado en San Lorenzo, uno de los lugares privilegiados de Salta por su exuberante entorno natural y su cercanía con el casco histórico de la ciudad, Amalinas Hotel ofrece a sus huéspedes una combinación única de diseño y naturaleza ideales para una estadía de relax y descubrimiento. Pueden disfrutar tanto de la oferta cultural de la Ciudad de Salta como de una cabalgata por la ladera del Río Castellanos en un mismo lugar. Una combinación única de cuidado diseño interior e imponente entorno natural de los verdes cerros de San Lorenzo. Habitaciones dobles, triples y combinables para una estadía familiar perfecta. Suite con hidromasaje y habitaciones con balcón con vista. Restaurante con cocina gourmet y regional, con amplia carta de vinos regionales y del país.

Ruta provincial 28, Kmt 11,5 San Lorenzo 4BMUBt"SHFOUJOB


H/SMA PAIHUEN Resort de Montaña www.paihuen.com.ar CONSULTAS Y RESERVAS (+54) 2972 428 154/5/6 info@paihuen.com.ar

Paihuen Resort de Montaña está ubicado a 4 km de la ciudad de San Martín de los Andes, en el corazón del Parque Nacional Lanín. Cuenta con 32 cabañas y aparts de piedra y madera, un restaurant y Club House (Caleuche), un wine bar y La Aldea, su agencia de turismo. Inmerso en un bosque de robles, Paihuen ofrece vistas únicas del lago Lácar y garantía de espacios amplios, verdes y puros. Paihuen propone alojamiento en cabañas con servicios de hotelería y eventos enmarcados en el espacio del arte y la gastronomía. Servicio de mucamas diario - desayuno - sala de juegos - recreación para niños y adultos sauna - cancha de tenis - piscina - gym traslados in/out.

paihuen           @paihuen_resort            paihuen_resort 3VUBtLN  4BO.BSUÓOEFMPT"OEFT /FVRVÏOt1BUBHPOJBt"SHFOUJOB


H/USH LOS CAUQUENES Resort + Spa + Experiences www.loscauquenes.com CONSULTAS Y RESERVAS (+54 11) 4735 2648 reservas@loscauquenes.com

Con una ubicación privilegiada a orillas del Canal Beagle, se encuentra el Hotel Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences -miembro de Small Luxury Hotels of the World-. Integrado armónicamente en un entorno natural de mar, lagos y montaña, cuenta con 54 habitaciones y suites con las mejores vistas del Fin del Mundo. Ofrece entre sus servicios gastronomía gourmet en su Restaurante Reinamora, un cálido jardín de invierno, terraza climatizada y un amplio salón de eventos. Su variado menú de excursiones exclusivas son diseñadas para cada huésped y cuentan con personal, equipamiento, vehículos y gastronomía propia. Los Cauquenes se caracteriza por ofrecer un servicio personalizado, exclusivas experiencias a medida y el cuidado detrás de cada detalle, para que el huésped disfrute del destino con el mismo nivel que ofrece el Resort.

los.cauquenes          Los_Cauquenes           loscauquenes De la Ermita 3462 #BSSJP#BIÓB$BVRVÏO 6TIVBJBt5JFSSBEFM'VFHPt"SHFOUJOB


H/MIA LESLIE HOTEL Ocean Drive www.lesliehotel.com CONSULTAS Y RESERVAS +1(786) 476 2645 info@lesliehotel.com

El Leslie Hotel fue diseñado en el año 1937 por el arquitecto Albert Annis siguendo el estilo Art Deco. Este boutique hotel cuenta con 35 habitaciones diseñadas para su relax y comfort y se encuentra a solo pasos del mar en el corazon de South Beach. Ubicado en la conocida Ocean Drive, se erige como un ícono de la zona. Disfrute de nuestro Restaurant/Bar Mediterráneo, nuestro moderno gimnasio y business center. Viva la magia de nuestra terraza, piscina y spa. Un exclusivo oásis de paz y tranquilidad que seducirá todos sus sentidos. Ocean Drive, Lincoln Road, Española Way, Collins Avenue. South Beach al alcance de su mano. Diviértase en los más sofisticados restaurantes, bares, night clubs, y galerías de arte. Visite el Bass Museum of Art, el New World Symphony y el tradicional Jackie Gleason Theater. Recorra el Centro de Informaciones Art Deco, el Lummus Park y el Centro de Convenciones. Leslie Hotel, detalles que marcan la diferencia. 1244 Ocean Drive .JBNJ#FBDIt'MPSJEB EEUU


H/UY ALTOS DE ARAPEY Club de Golf & Hotel Termal www.altosdelarapey.com CONSULTAS Y RESERVAS (598) 4768 2200 info@altosdelarapey.com

Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal es un resort de categorĂ­a cinco estrellas situado en las Termas del Arapey, Salto, Uruguay. El diseĂąo arquitectĂłnico, obra del Arq. Miguel Bono, jerarquiza la integraciĂłn del complejo al terreno y a la naturaleza que lo rodea, aprovechando las bondades del destino El alto nivel internacional de las instalaciones: 156 Habitaciones y Suites, Centro de Convenciones como asĂ­ sus servicios y actividades de recreaciĂłn lo convierten en uno de los mejores resorts de la regiĂłn, Ăşnico en el paĂ­s en conjugar salas de reuniones, piscinas termales, campo de golf de 18 hoyos, spa, y un exclusivo sistema “All Inclusiveâ€? que invita a disfrutar de la mĂĄs alta calidad gastronomĂ­a.

Ruta 3, Km. 550 + 19 Kms. QPS$OP3BĂžM(BVEĂ“O 5FSNBTEFM"SBQFZt4BMUPt6SVHVBZ


Contraseñas 110  

Especial Viajes. Mercados de Madrid. Accesorios para viajar. Café y té en Oriente. Río Arrayanes en kayak. Arte en la Antártida. Hoteles en...