Page 1

Audi Magazine

N°46


03


04


EDITORIAL

A

sí surge cada una de las ideas Ùê—ğŒºÌ¿¢ÚŗÚ——ƍ¯ de que todo es alcanzable, “—Þ“—ꓯ×ÚÌü—åÅÌÞü

—º—êåÅÌÞĢÞׁÚå—“—Æê—Þåځ ¢¿ÌÞÌ¡±¯ÚŃށ¿¿ƒ“—¿ÌÞ¿±Å¯å—ÞĢÌƍ“ êÆÌ“—Æê—ÞåÚÌÞ×ÚÌü—åÌÞğÆÌÞ—ÅŒÚÅÌÞ —ÆêÆ×Ú̍—ÞÌÙꗍÌů—Æā×Ìڍڗ—Ú—Æ¿Ì ¯Å×ÌÞ¯Œ¿—üåځÆÞ¡ÌÚŁÚ¿ÌêåÎׯÌ—Ɓ¿§Ìڗ¿Ģ TڗޗÆåÅÌÞ—¿nuevo RS 5 coupéğÌŌ¯ÆÆ“Ì ¿ÌŗºÌÚ“—¿嗍Æ̧̿±ü—¿“¯Þ—ÉÌ“—Æê—Þåځ ŁڍĢaÅŒ¯™Æ“—Þ偍ÅÌÞêÆÌ“—Æê—ÞåÚÌÞ ×ÚÌü—åÌÞŃށŌ¯¯ÌÞÌÞġ¿tecnología e-tron, ׯ¿ÚŒºÌ—¿ê¿ޗ“—ށÚÚÌ¿¿ÚƒÆ¿ÌÞÆê—õÌÞ Ìƍ—×åÌÞ“—ÅÌõ¯¿¯“““—ꓯĢêåìÆCÚå±Æü el Audi Q5ÆÌÞ¿¿—õÆêÆõ¯º——ûåڗÅÌğ“ÌƓ— ř“ÆÌÞü¿§êƁÞޗÌÆõ¯—Úå—ƗƁ§êÞ ¯“—¿—Þׁځ—¿ö½—ŒÌÚ“ĢÆ“¯“—a¬Ìõ—û “—ށ¡±å̓Þ¿Þ¿—ü—Þ“—¿—ÞÙê±üåځÆÞ¡ÌÚŁ ê¿ÙꯗÚÞêחڢ¯——Ɓ×åׁځ“ÚÚ¯—Æ“ Þꗿ偁ÞêׁޯÎÆĢaÅŒ¯™ÆÌÅׁɁÅÌÞ a Aldo Sessa en un viaje retrospectivo por Þê×Ìå—Æå—̌ځü¿Þ“¯Þå¯ÆåÞ¡—åÞ“—¿ Þ̍¯—““Ú§—Æå¯ÆĢÌÆ¿ÌÆõ¯¯ÎÆ“—Ùê— å̓Ì—Þ×ÌÞ¯Œ¿—ğ¯Æ¯¯ÅÌÞêƁÉÌÙê——ÞחځÅÌÞ esté plagado de utopías e ilusiones por ÌƍڗåÚĢ

05


CONTENIDOS

drive

16 RS5 coupé

Deportividad pura. 48 Motos

64 Una experiencia en

Ducati dijo presente en Cariló y presentó grandes novedades.

altura

36

Privacidad y excelente nieve, dos claves para descubrir Portillo.

68 Wakeboard quattro

Cutun Martín y el Audi Q5 en un viaje extremo.

76 Cariló

Como en cada temporada estival, Audi difundió su espíritu desde la costa atlántica.

inspire

22 Boston

El futuro inteligente de las ciudades. 28 Candide Thovex

Un atleta freestyle que esquía por cualquier superficie, incluso sin nieve. 36 Fotografía

Aldo Sessa, de la mano de Audi, inaugura en Buenos Aires una de sus mayores retrospectivas. 58 Arte urbano

Elian Chali y Eduardo Kobra irrumpen en ciudades de todo el mundo con sus colores.

move

54 Disney

Experiencias de lujo en la meca del entretenimiento.

up next

10 Realidad virtual

Audi suma tecnología de vanguardia al diseño de sus futuros modelos. 12 Conectividad 100%

El Audi Meda Box desembarcó en Argentina. 14 La movilidad del futuro

Audi presentó el Pop Up Next, un vehículo que hará historia. 82 Más allá del papel

Gracias a la nueva versión digital, la revista de Audi podrá llegar a más usuarios.

now

42 E-tron

El futuro ya llegó: Audi presenta la tecnología que será el pilar de sus próximos desarrollos.

06

68 42


Þ偤

16

RS Deportividad sin límites

RS 5 coupé: un modelo que combina el diseño deportivo y lo último de la tecnología de Audi.

Editor Prime Ediciones Sucre 1767, Of. 4, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. www.primeediciones.com.ar Responsable por Audi Argentina Gonzalo Cassina Coordinación Audi Argentina Santiago Perrotta Responsable por AUDI AG Robin Ruschke Director del proyecto Anja Weinhofer Coordinación internacional Ilker Yilmazalp Editor & Publisher Carlos Aime caime@primeediciones.com.ar Directora Editorial Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar Director Comercial Diego Carman diegocarman@primeediciones.com.ar Coordinación Carola Cinto editorial@primeediciones.com.ar Directora de Arte Sabrina Lenoir Preprensa Gráfica São Paulo S.A. Impresión Mundial S.A. Foto de tapa AUDI AG Audi Magazine Argentina es la revista oficial de Audi para Argentina. Edición: Abril 2018. Editada por Prime Ediciones bajo licencia de Audi Argentina. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización de los editores por escrito. El contenido de los avisos y artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Propiedad intelectual en trámite. Audi Magazine es marca registrada de AUDI AG. Su opinión nos interesa. Para cambiar el domicilio de entrega o para enviarnos alguna consulta, recomendación o comentario sobre nuestra revista, por favor escríbanos a audi.magazine@audi.com.ar.

07


09


UP NEXT

LA REALIDAD VIRTUAL, UNA GRAN ALIADA Audi incorporó esta tecnología para facilitar el diseño de sus futuros modelos.

Cada vez son más las empresas que suman la tecnología de la realidad virtual dentro de sus procesos productivos, y Audi es una de ellas. La marca de los cuatro anillos ha creado un “holodeck de realidad virtual” -el nombre proviene de la serie Star Trek-, un espacio de 15 metros cuadrados donde se crean imágenes tridimensionales de autos y sobre las que los expertos pueden evaluar el diseño de un futuro modelo. Cada una de las imágenes se coloca en el medio de la sala y varios ingenieros experimentan intuitivamente desde dentro y desde afuera del auto. Todos los usuarios que participan deben utilizar gafas VR y dos controles manuales que les sirven para interactuar con la figura. Por otra parte, llevan una mochila que contiene una PC liviana -pesa tan solo 3 kilogramos- que transmite la imagen y los datos a una estación de trabajo central. De esta manera, el equipo de desarrollo y producción puede obtener una impresión global y de proporciones reales del auto, y así evaluar la impresión visual general y la superficie del futuro modelo. Hasta este momento, las evaluaciones de cada diseño se realizaban mediante gráficos 2D y modelos físicos hechos a mano, lo que implicaba un costo altísimo, tanto de dinero como de tiempo -pueden demorar hasta seis semanas en producirse-. En una etapa posterior de desarrollo, el holodeck permitirá que otros miembros del personal puedan trabajar de manera remota sobre esa misma imagen tridimensional.

10


11


UP NEXT

CONECTIVIDAD 100% El Audi Media Box, un sistema de navegación y multimedia en línea, ya llegó a la Argentina para revolucionar la conectividad de la conducción.

El Audi Media Box es una tecnología que permite a los usuarios estar conectados a múltiples aplicaciones mientras conducen. Entre los servicios que ofrece se destacan: información en tiempo real sobre el tránsito a través de la aplicación Waze, monitoreo de cámaras de control de velocidad y otros incidentes, navegador web, acceso al correo electrónico, navegación GPS alternativa a través de Map Trip y radio digital con más de 3000 emisoras de todo el mundo. Este sistema es compatible tanto con Android como con iOS y funciona a través del plan de datos de cada teléfono: se debe compartir WiFi desde el teléfono para poder activarlo. El Audi Media Box está disponible en la Argentina en el modelo Audi A4 2.0 TFSI S tronic Front (190 CV) y puede ser instalado como accesorio original en todos los modelos de la marca que sean compatibles. Se comercializa a través de los concesionarios Audi de todo el país.

12


D % El seguro mรกs simple para disfrutar tu auto. lacaja.com.ar 0800 333 2252 Sucursales

LA IMAGEN DE LA FIGURA HUMANA HA SIDO RETOCADA Y/O MODIFICADA DIGITALMENTE. LOS SEGUROS SON EMITIDOS POR CAJA DE SEGUROS S.A. FITZ ROY 957 (C1414CHI) C.A.B.A., CUIT 30-66320562-1.


UP NEXT

LA MOVILIDAD DEL FUTURO El Pop Up Next, presentado en marzo por Audi, es un vehículo que podría solucionar el transporte en las grandes ciudades y revolucionar el mercado.

Audi presentó en la feria internacional de Ginebra -junto a Italdesign y Arbus- el Pop Up Next, un nuevo vehículo de transporte que combina las características de un dron tripulado y un auto autónomo. Este diseño es enteramente eléctrico y permite la movilidad de los pasajeros tanto por tierra como por aire. Una cabina ultra liviana que tiene espacio para dos personas, puede acoplarse tanto a un módulo rodante eléctrico para su modalidad terrestre, como a uno compuesto por hélices para transportarse por el aire. En un futuro próximo, este vehículo podrá transportar a las personas de manera rápida y eficiente, evitando por ejemplo los congestionamientos de las grandes ciudades. Además en su interior, el vehículo posee una pantalla de 49 pulgadas que incorpora tecno14

logía de vanguardia mediante el reconocimiento facial y de voz, y el registro del movimiento de los ojos (eye-tracking). “La creatividad es necesaria cuando se habla de los nuevos conceptos de movilidad para ciudades y de las necesidades de las personas que viven en ellas”, dijo Bernd Martens, miembro del consejo de compras de Audi y presidente de Italdesign. Italdesigns es una encubadora que desarrolla conceptos de vehículos inspirados en el futuro tanto para Audi, como para clientes de todo el mundo. Además, tiende redes entre diferentes ciudades, universidades y otras partes interesadas para anticipar las necesidades y soluciones en lo que a movilidad urbana se refiere.


15


DRIVE

Audi RS 5 Deportividad sin límites Con un diseño innovador y lo mejor de la tecnología, el Audi RS 5 Coupé garantiza una experiencia de conducción inolvidable. Texto por Alejandro Fischer

16


DRIVE

17


DRIVE

Claramente el nuevo Audi RS 5 Coupé no va a dejar a nadie indiferente. Tanto al verlo como al sentir su mecánica y percibir su tecnología. Desde el diseño, Audi se ha inspirado en ciertos detalles del mundo de la competición presentes en el Audi 90 quattro IMSA GTO a la hora de definir al nuevo RS 5 Coupé. Pero, más allá de eso, el frontal se caracteriza por grandes entradas de aire, con una parrilla Single frame más ancha y plana que en el modelo anterior. El aspecto se complementa con unos faros con tecnología Matrix LED de contornos tintados. Con una longitud de 4.723 milímetros, el nuevo Audi RS 5 Coupé es 74 milímetros más largo que la versión anterior.

18

En la parte trasera, el espectacular difusor, las salidas de escape ovaladas y el spoiler otorgan al auto un espíritu deportivo que es incapaz de disimular. El motor 2.9 TFSI V6 biturbo naftero, que Audi ha desarrollado partiendo desde cero, supone una mejora sustancial de lo visto hasta ahora y ofrece un avance en potencia y eficiencia, así como un incomparable y seductor sonido. Este propulsor con block de aluminio entrega 450 caballos de potencia y un par máximo de 600 Nm –disponible en un amplio rango, entre las 1.900 y las 5.000 rpm–, lo que supone un aumento de 170 Nm frente a su antecesor. El tope de gama de la familia A5 alcanza los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos.


DRIVE

Resulta interesante la disposición de los dos turbos del motor: están en posición central, entre las dos bancadas de cilindros, obteniendo el aire a través de un sistema dual que ofrece una respuesta más rápida de los turbocompresores. El block es de aluminio y dispone de inyección directa de combustible, doble árbol de levas a la cabeza, sobrealimentación por turbocompresor, sistema de combustible con control de alta y baja presión, sistema variable de válvulas y refrigeración directa del aire de sobrealimentación. Además, la gestión del motor es totalmente electrónica con acelerador electrónico, regulación lambda en cada cilindro, encendido por mapeo de características digitales con distribución estática de la tensión y sistema con presión de carga en colector de admisión.

EL MOTOR SUPONE UNA MEJORA SUSTANCIAL Y OFRECE UN AVANCE EN POTENCIA Y EFICIENCIA.

19


DRIVE

20


DRIVE

La potencia de esta mecánica biturbo fluye a través de la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades que, en este caso, cuenta con una puesta a punto deportiva capaz de reducir los tiempos de las transiciones entre marchas y que, en última instancia, deriva la fuerza al sistema quattro de tracción total permanente. En busca del mejor rendimiento posible, la suspensión deportiva RS de serie reduce la altura del RS5. Esto, combinado con el Dynamic Ride Control (opcional) y una dirección con una puesta a punto específica para el modelo, garantizan una experiencia de conducción envidiable. Y en todo caso, el conductor podrá adaptarla a sus preferencias con el sistema Audi Drive Select. Un punto aparte para el sistema de frenos que cuenta con: doble circuito con ABS, distribución electrónica de la frenada (EBV), frenos delanteros de discos ventilaLos elementos más dos y perforados de acero destacados que incorde serie y discos ventilapora son: el volante, dos cerámicos opcionales, la palanca selectora, frenos traseros con discos la zona destinada a las rodillas, los cinventilados y perforados. turones de seguridad y las alfombrillas,

El interior del nuevo RS 5 Coupé resulta extremadatoque en color rojo. mente exclusivo y deportivo gracias a un negro intenso que hace a la distinción de un auto superior. todos ellos con un

Cuenta con asientos tapizados en cuero/alcántara, volante multifunción de aspecto deportivo y las insignias RS distribuidas por el habitáculo. Además, el Audi Virtual Cockpit ofrece toda la información que el conductor

necesita cuando el coche está siendo exprimido al máximo, además de recomendar el cambio de marcha para aprovechar el motor en toda su extensión. El Audi RS 5 no es sólo un auto exclusivo y personal, también es una experiencia de tecnología y confort.

21


INSPIRE

¿POR Q APUEST =[.f INTELI Boston, una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos, es la prueba de que este concepto va mucho más ¿¿ƒ“—¿ÌÙꗁÅÌõ¯¿¯““ޗڗ¢—Ú—ĢÌƍ“¯“—ü ×ÚÌü—åÌÆÌõ—“ÌÞÌğ¿Ìލ¯ê““ÆÌÞÞÌƯÅ×ê¿Þ“Ìށ ¯ÆõÌ¿êÚÚޗ×ÌÚ—¿Œ—Æ—¢¯Ì“—å̓ÌÞü“êÆÌ“——¿¿ÌÞĢ FOTOS: Katharina Poblotzki, Robert Grischek

22


UÉ AUDI A POR [ GENTES? 23


INSPIRE

Modelo de referencia de nota: Audi A4 Motorizaciones

2.0 TFSI Front

2.0 TFSI Front

2.0 TFSI quattro

Caja de cambios

S tronic

S tronic

S tronic

Potencia (CV)

190

252

252

Velocidad máxima (km/h)

240

250

250

Aceleración 0-100 (s)

7.3

6.3

5.8

Delantera

Delantera

quattro

Torque (Nm)

320

370

370

Muchas ciudades alrededor del mundo están invirtiendo en

Consumo mixto (l/100 km)

5.1

5.8

6.2

hardware y sorfware para hacer que las redes de sus servicios

Tracción

24

públicos sean más inteligentes.


En Back Bay, uno de los barrios más visitados de Boston, la ciudad está tomando medidas muy innovadoras con respecto a la medición de la tarifa en las playas de estacionamiento. Todos los días un programador, con tan solo una tableta, recorre cada una de las filas del playón grabando no sólo cuántos de los 1650 espacios están ocupados, sino también cuáles de esos vehículos tienen permiso de estacionamiento para residentes y cuáles son pagados con tarjeta de crédito o con un smartphone. Esos datos son cargados en una aplicación que los conductores utilizan para localizar espacios liY EL GANADOR ES… bres de manera más rápiZaragoza, en España, fue distinguida como da y eficiente. la ciudad más inteligente. Unos 20.000

“Es una de las ciudades líderes en cuanto al demiento, permiten que sarrollo de conceptos de los tachos de basura ciudades inteligentes, sose comuniquen con bre todo en términos de los sistemas de recoparticipación cívica. Está lección de residuos y que las luces de la caaprovechando el crowdlle se apaguen cuando sourcing para estimular a no son necesarias. la gente para que tome acción al respecto”, comentó Carlo Ratti, arquitecto italiano y miembro del Senseable City Lab del MIT. sensores manejan los

espacios de estaciona-

Thomas Matarazzo tuvo la genial idea de aprovechar a los millones de viajeros que utilizan los puentes de la ciudad para monitorear

Sandra Richter es una de las fundadoras de Soofa, el mobiliaro urbano que ya está en 75 ciudades del mundo.

25


Todos estamos publicando datos constantemente. Pero ese no es el factor decisivo: lo que realmente importa es cรณmo interpretamos esa valiosa informaciรณn.

26


INSPIRE

el estado de su infraestructura. En vez de limitar las inspecciones de los puentes a una cada dos años, Matarazzo ideó un método para calcular La mayor pasión de la vibración de cada uno Thomas Matarazzo es la recolección de de los puentes, tomando datos y el análisis. como fuente a los miles de Para construir esresidentes que los cruzan tructuras de datos, él a diario. capta información de celulares y autos.

El acelerómetro de cualquier celular puede reemplazar los costosos sensores estacionarios. “Aunque una aplicación móvil no es tan precisa, igualmente nos permite identificar las desviaciones en el patrón de vibración de un puente”, agregó. Si una buena porción de residentes comparte la información de su viaje de ida y vuelta al trabajo, el crowdsourcing puede brindarnos una forma mucho más rápida de mejorar la seguridad urbana.

transitan por determinada esquina hasta monitorear la salud de los árboles”, dijo Duarte. Las fundadoras de Soofa, Sandra Richter y Jutta Friedrichs, hicieron un gran salto entre el mundo académico y el de las start ups. Sus bancos ya pueden ser vistos en las calles de 75 ciudades. Emplazados en parques y plazas, el mobiliario de Soofa invita a los transeúntes a sentarse y descansar un rato. Cada uno de los bancos está dotado con un panel solar para que las personas puedan cargar sus dispositivos mediante el puerto USB que también tiene incorporado. “Algunas personas hasta limpian los paneles de los bancos que se encuentran cerca de sus casas. Esto demuestra que la tecnología siempre tiene una dimensión social”, dijo Sandra Richter.

Fábio Duarte y Ricardo Alvarez están trabajando en Beyond Lights (Más allá de las luces), un proyecto que busca dotar de inteligencia a los postes de luz de la calle. “En el pasado, las luces eran instaladas para proveer iluminación. A partir de ahora, la luz será tan solo una consecuencia”, explicó Alvarez.

A su vez, cada unidad posee tecnología de avanzada: unos pequeños sensores escanean los alrededores y detectan la identidad de cada dispositivo móvil. Estos datos son reunidos de manera anónima para que quienes realizan el mantenimiento de la ciudad puedan saber cuáles son los parques y plazas más frecuentados y, por lo tanto, cuáles requieren más mantenimiento.

Por varias razones, él cree que los postes son ideales para transformar una ciudad regular, en una inteligente: están ubicados en cualquier lugar a donde haya vida urbana y están conectados a una fuente de electricidad de manera permanente.

Cómo van a transformar la vida de los residentes todas estas ideas para ciudades inteligentes? ¿Cómo podremos encontrar un balance entre las ventajas del uso de la tecnología digital y el miedo a la constante recolección de datos personales?

“Sólo se trata de qué información puedas recolectar a través de ellos: desde cuántas personas

27


%IaI[ġ¬Ú¯Þå̤—Ú[ºÌÞåÚÌÅ

INSPIRE

LA DE IMPO

28


MAGIA LO SIBLE Æ“¯“—a¬Ìõ—ûğêƁ“—¿Þ¿—ü—Æ“Þ“—¿ ¡Ú——Þåü¿—ğüꓯ¿¿—õÚÌƁŒÌêƁ×Ú̓ꍍ¯ÎÆ en la que se traspasan los límites de lo posible.

29


INSPIRE

Candide Thovex, acompañado por el Audi Q7, recorrieron muchos lugares de Europa, América y Asia. Desierto, volcán y pradera fueron las super¢cies elegidas por el equipo para Ħesquiarħ y registrar.

Tierra roja. Un hombre se desliza con unos esquís blancos por los restos de lava seca de un volcán en erupción. Toma siguiente: ese mismo equilibrista convierte a la Muralla China en una pendiente digna de saltos 360°. En la próxima, se deja caer por enormes dunas de arena y, finalmente, termina surfeando olas en las playas de Jamaica. Irónicamente, en ninguno de estos lugares hay ni una pizca de nieve. Estas imágenes forman parte de una nueva pieza audiovisual que el atleta de freestyle -esquí que se realiza por fuera de las pistas marcadas-, Candide Thovex y Audi lanzaron a principio de este año. Acompañado por el Audi Q7, el atleta recorrió varios lugares del mundo y escogió aquellos con las mejores y más variadas laderas. En lugares de Europa, América y Asia, Candide dejó de lado los clásicos escenarios de deporte de invierno y eligió aquellos que se caracterizan por la ausencia de nieve. Sobre unos esquís especiales, hace su magia: descensos, saltos, vueltas en el aire y giros “CANDIDE sobre su eje en entornos impensados para practicar este deporte.

SIEMPRE VA A LO GRANDE”

La producción del video fue toda una odisea. En una primera etapa, el equipo visitó la región más septentrional de Europa y acampó durante tres días al aire libre. En esas tomas, los colores que dominan son los verdes y la hierba cubre todos los obstáculos que Candide elude. En un segundo momento, el grupo se enfrentó a toneladas de arena en el medio del desierto para luego mudar los equipos al otro extremo: las aguas de Jamaica. Allí, el rodaje fue complicado: la superficie es difícil para “esquiar” y la velocidad es fundamental para poder cazar las olas. Las tomas en la ladera de un volcán en erupción fue uno de los momentos más desafiantes del proceso de filmación. La ceniza negra es relativamente apropiada para practicar esquí pero no cuando el volcán en cuestión se encuentra activo. De vez en cuando, la montaña escupía piedras que, con el paso de los días, se acumulaban en la bajada que tenía que atravesar. La imagen de Thovex “esquiando” la Muralla China es insuperable. No sólo por el entorno, sino también por la facilidad con la que el atleta se mueve sobre la piedra.

30


31

FOTO: Lorem Ipsum


INSPIRE

32


INSPIRE

VIRALES En el 2015, Thovex y Audi realizaron un primer clip en el que se ve al freerider descendiendo por una ladera de pastizales, saltando caminos y atravesando un túnel muy estrecho hasta aterrizar, finalmente, en el baúl de un Audi Q7. Esta primera colaboración alcanzó más de 4 millones de visualizaciones y se espera que la segunda tenga el mismo impacto.

INTERCAMBIO El viaje por América, Europa y Asia, permitió que el equipo estuviera en contacto con diferentes comunidades, muchas de las cuáles nunca en su vida habían visto ni tocado un par de esquís. La producción contaba con 15 pares extra que se utilizaron para enseñarle a adultos, jóvenes y niños cómo utilizarlos. De esos pares, se desechó solo uno. El resto pudieron utilizarse hasta el último día, demostrando la resistencia de los materiales a las diferentes superficies.

33


La Muralla China fue uno de los lugares elegidos para la odisea. En el video, se pueden ver los giros 360° que Candide ensaya sobre este impresionante escenario.

34


INSPIRE

EL JOVEN PRODIGIO Candide Thovex, de 34 años y una leyenda del mundo del esquí freestyle, demuestra que no necesita de condiciones aptas ni necesarias para practicar este deporte. En 2010, con 26 años, se consagró como campeón del Freeride World Tour. Fue la primera vez que compitió y lo hizo con técnicas impecables. Normalmente se necesitan años de práctica para que un esquiador freestyle se transforme en un profesional de alta montaña. Además de este reconocimiento, Candide fue el primer esquiador -tenía tan solo 16 años- en saltar por el Desfiladero del Chad, una grieta de 36 metros de ancho de las Montañas Rocosas. Con 17 años obtuvo la medalla de oro por el truco Big Air en los X Games y, en 2003, también ganó la competición de half pipe en esos mismos juegos. Es el único atleta de la historia del freestyle que ha encabezado todas las disciplinas y competiciones que existen. Su pasión empezó de muy chico en Chaîne des Aravis, la región de la Alta Saboya (Francia). Sus padres eran instructores de esquí y lo iniciaron en ese mundo cuando tenía dos años. Candide se apropió rápidamente del deporte y las grandes cimas de los Alpes franceses se transformaron en su parque de diversiones, y su par de esquís en su juguete más preciado. La lista de reconocimientos es infinita y se amplía a medida que pasan los años. Sin embargo, hay una pausa, un estante vacío en la vida de Thovex. En 2007, intentó redoblar su apuesta y enfretar el salto Big Bertha, de 40 metros de alto. La prueba no salió bien y Candide se golpeó los nudillos y se rompió la columna. Casi queda parapléjico. Luego de muchos meses de rehabilitación, logró volver a lo que tanto amaba. Simón Favier, un amigo, y su cámara lo acompañaron. Allí descubrió lo que sería su segunda pasión: los videos. Con la cámara pegada al casco, Thovex vuelve a la montaña con la misma seguridad y elegancia que desde el primer día. Se desliza entre los árboles, salta sobre el polvo de la nieve fresca, recorre a toda velocidad curvas imposibles, graba todo el recorrido y lo comparte con sus fans para que ellos también puedan vivir este deporte como él lo hace. One of those days es uno de sus videos más populares. Fue filmado por el propio atleta en Val Blanc, Francia, y tiene más de 23 millones de reproducciones. En el mismo, Thovex desafía todas las leyes de la gravedad y salta por encima de piedras, personas y hasta de una calle.

“ESQUÍA EN EL AIRE Y VUELA ENTRE LA NIEVE. ES UN PIONERO”

“Esquía en el aire y vuela entre la nieve. Es un pionero”, indica muy acertadamente el documental Few Words que habla de la vida del atleta. En el mismo, Candide decribe a sus carreras como un guión de una película hollywoodense. Porque él no sólo aterriza saltos de una manera impecable frente a la cámara, sino que también produce y edita de manera minuciosa cada uno de sus videos. “Candide siempre va a lo grande”, dice un amigo suyo del freeride. Y no se equivoca: aunque haya dejado de lado las competencias, Thovex sigue siendo protagonista de imágenes que recorren el mundo.

35


INSPIRE

36


INSPIRE

UN MUNDO INFI NITO El reconocido fotógrafo Aldo Sessa, acompañado por Audi, inaugura una de sus mayores retrospectivas. Texto por Carola Cinto

37


38


INSPIRE

A lo largo de su carrera, Sessa ha sabido documentar con maestría las distintas facetas de la sociedad argentina. Desde fines de la década del 50, cuando comenzó a trabajar como reportero gráfico, ha capturado con su cámara y con gran virtuosismo innumerables momentos íntimos de la vida cotidiana de la ciudad, así como grandes eventos políticos, retratando los cambios económicos en el país. AUDI MAGAZINE:

En esta ecuación, el orden de los factores no altera el producto. En una cadena de hechos que se sucedieron durante 60 años, que recolectaron más de 800.000 imágenes y cientos de historias, el resultado siempre es el mismo: una seguidilla de fotografías que conmueven, que inspiran, que emocionan. Así es el mundo creativo que el reconocido fotógrafo Aldo Sessa ha creado a lo largo de 60 años de carrera y que, de la mano de Audi, va Los visitantes podrán ver la muestra de a tener un espacio físico martes a viernes, -hasta el 5 de abril- en el de 11 a 19 hs; y Museo de Arte Moderno sábados, domingos y de la ciudad (Av. San Juan feriados, de 11 a 20 hs. En el recorrido, 350). La marca de los se encontrarán con: cuatro anillos será parte postales en blanco de este recorrido como y negro de Buenos auspiciante de momentos Aires, imágenes de la etapa en que el y experiencias que potenartista habitó las incian la vivencia de las imtimidades del Teatro ponentes imágenes. Colón; del barrio La Boca, retratos de per-

En los 400 metros cuadrados del subsuelo del Monez y Silvina Ocampo; derno, la muestra Archivo paisajes de sus viajes Aldo Sessa recopilará solo por Nueva York, India y Tailandia, entre una pequeña porción de otros. todo el universo que posó ante su lente: 700 fotos prácticamente inéditas, cuidadosamente seleccionadas por Victoria Noorthoorn y equipo, tomarán las paredes del espacio con la intención de mostrar un poco de cada una de las etapas del artista. sonajes icónicos como Manucho Mujica Lái-

www.aldosessa.com.ar

¿Cómo es ese fotógrafo que descubriste mientras la curadora Victoria Noorthoon y su equipo realizaban la selección para esta muestra? ALDO SESSA: Descubrí un enorme cúmulo de trabajo, lo cual me hizo sentir muy orgulloso de haber tenido la fuerza de voluntad de concretar tantas fotografías en la Argentina y el exterior. Por otro lado, a través de tantos años, me parece que está claro mi estilo a pesar de todos los temas diferentes que abarcan las imágenes exhibidas.

¿Con qué se va a encontrar la gente cuando la visite? Con una sala de gran escala en la cual, gracias al talento de Daniela Thomas (diseñadora y cineasta brasileña), pueden verse armoniosamente 700 fotografías. ¿Qué tiene de especial a nivel personal esta muestra? Que el Museo de Arte Moderno, a través del intenso trabajo de su curadora y su equipo -y de mi estudio-, hayan puesto su mirada en mi obra durante 5 meses. ¿Cómo fue recorrer esos 60 años de carrera? Fué una acción ininterrumpida durante 6 décadas con mucha pasión; y un trabajo descomunal. Según sabemos, la muestra tendrá 8 caras de su vida artística: Vieja Buenos Aires, Fotoperiodismo, Teatro Colón, Retratos, Nueva York, Viajes, Argentina y Naturalezas: ¿Cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires hoy? La veo con signos de “progreso”, en algunos casos positivos. Pero también noto la pérdida de maravillosos edificios antiguos y de árboles notables que, por descuido o ignorancia, han desaparecido. No obstante, se han encarado en estos días planes urbanísticos para mejorar la circulación y 39


INSPIRE

Esta serie forma parte de una seguidilla de retratos que Aldo Sessa realizó al artista argentino Julio Le Parc.

el transporte de la ciudad. También se están recuperando edificios y parques valiosos. ¿Qué tiene la Argentina que no tengan otros lugares? Miles de cosas, muchas particularidades arquitectónicas como consecuencia de la inmigración calificada que fue poblando nuestro territorio, dándole una personalidad de tipo europeo. Desde el punto de vista fotográfico, Argentina es un país lleno de paisajes deslumbrantes que contrastan entre sí. Su clima es benévolo, salvo en la zona patagónica que se asemeja, en invierno, a los climas invernales más rigurosos del hemisferio norte. 40

¿Qué es lo que más te atrae de hacer retratos? La comunicación que debe establecerse entre el fotógrafo y la “víctima”. Cuanto más famosa es, más difícil resulta lograrla. Pero para solucionar el problema, tengo un arsenal de rebusques que siempre acuden a mi mente para superar los inconvenientes.

Sabemos que hubo en su vida una etapa de artista plástico ¿Cómo influyó la pintura y el dibujo en su desarrollo como fotógrafo? Al principio, en forma total. Luego con el correr de los años, encontré un punto de equilibrio entre la influencia de la pintura y la realidad mágica de la fotografía.


INSPIRE

¿Hay algo, en tu vida como profesional, que hayas querido fotografiar y que no hayas podido? Miles de cosas, aunque me saqué el gusto con todo lo que pude hacer. Pero sigo insaciable, esperando las nuevas oportunidades que se presenten para atraparlas. ¿Por qué el blanco y negro? Actualmente, estoy algo así como “empalagado” de tanta fotografía color. Eso no quiere decir que, sabiendo que lo que fotografío en color se puede pasar a blanco y negro, me alivia. A mi me gusta mucho el color con una paleta muy controlada. Es decir, lo más monocromático posible. El color se presta al exceso, es algo más que un acento y puede usarse con un gran impacto visual si uno quiere desbordarse. En cambio, en blanco y negro es la rotura de cualquier conflicto y apunta a la síntesis. Se puede decir a lo esencial, al alma. Simplifica el mensaje de la imágen y la hace más atemporal. ¿Qué importancia tiene el contexto de cada fotografía? Si contexto significa todo lo que se ve en la imagen, estamos hablando de todo lo que es verdaderamente importante en una fotografía. Hablo de la selección que hace el fotógrafo del tema que quiere fotografiar, de la composición, de la luz y las sombras; y del resto de elementos que constituyen el motivo principal de la toma. ¿Se imagina la vida sin una cámara de fotos en las manos? En realidad no, pero hoy por suerte existen teléfonos con buenas cámaras a los cuales se puede recurrir en cualquier circunstancia si uno no tiene la cámara. ¿Y haciendo otra cosa? Nooooooo!!!

41


42


DRIVE

=—¿—åÚ¯¢¯ÎÆ está llegando

Audi e-tron prototype

En el reciente Salón del Automóvil de Ginebra, se anticipó cómo será el primer modelo totalmente eléctrico de la marca. A la deportividad característica de sus SUV, Audi ¿—ÞêŁ¿ÌÞŒ—Æ—¢¯ÌÞ“—¿êÞÌ“— energías limpias. La versión de producción será lanzada en Europa a ¢Æ“—ÉÌĢ

43


DRIVE

¿Qué surge cuando se combina la experiencia de una marca con toda una trayectoria en desarrollar SUV con tracción en las cuatro ruedas y la tecnología de la electrificación? Un vehículo deportivo, 100% limpio y con prestaciones off road. En el Salón del Automóvil de Ginebra, la marca de los cuatro anillos presentó el e-tron prototype que, como su nombre lo indica, es el prototipo de su primer modelo totalmente eléctrico. No se trata de un showcar, de un plan futurista o de un proyecto sin fecha definida de lanzamiento, sino de todo lo contrario. Es un vehículo que encara una fase intensiva de desarrollo. Luego del Salón, la marca inició un programa de pruebas con casi 250 unidades de pre producción que no sólo recorrerán millones de kilómetros, sino que serán sometidos a diversas condiciones extremas en todo el mundo. Tal como se lo mostró en la cita suiza, los e-tron prototype girarán con un camuflaje especial que oculta las líneas definitivas de un SUV premium deportivo con espacio para cinco personas y un gran baúl, y que al mismo tiempo le brindarán la oportunidad al público de identificarlos y retratarlos, generando las fotografías más espectaculares. No se trata del camuflaje característico de los modelos de pre producción, sino que se diseñó uno específico para esta ocasión, con el agregado de la tipografía del e-tron que en su contorno dibuja líneas que simulan carga de electricidad. Además, el equipo de diseño eligió el 44

color anaranjado del neón que simboliza dónde se encuentra el corazón del automóvil: en la batería. Quien tenga la fortuna de cruzarse con este hito de la historia del automóvil, puede compartirlo en sus redes sociales utilizando el hashtag #etron.

La vuelta al mundo No es una frase hecha, literalmente el e-tron prototype recorrerá el mundo entero con pruebas en condiciones extremas en cuatro continentes, acumulando datos por más de 5 millones de kilómetros. Esta distancia es equivalente a dar 125 veces la vuelta a la Tierra. Hasta que el primer modelo eléctrico de Audi sea lanzado a fin de año en el mercado europeo, completará pruebas de validación en lugares tan remotos como el frío de Escandinavia o el calor de África, en las altas montañas de Asia o en el circuito alemán de Nürburgring, en el tráfico de las principales ciudades de China o en las autopistas estadounidenses. De esa manera, y durante unas 85.000 horas de recorrido, los ingenieros de Audi recopilarán valiosos datos de su desempeño que redundarán en la puesta a punto final. Así, el SUV eléctrico mostrará de forma real sus cualidades en las más exigentes pruebas de conducción, tal como los clientes de la marca lo harían o incluso más. Entre las pruebas se incluyen recorridos por zonas con temperaturas tan disímiles que abarcan desde los -20°C a más de 50°C.


DRIVE

“ LANZAREMOS AL MERCADO MÁS DE 20 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES DE AQUÍ A 2025 ”

45


El camu£aje del modelo se diseñó espec±¢camente para esta ocasión: la tipograf±a e-tron dibuja l±neas que simulan la carga de electricidad.

46


DRIVE

Por otra parte, se realizan pruebas intensivas de la tecnología de recarga en diversas partes del mundo, un criterio importante de seguridad para los modelos con baterías. Los estándares de carga individual se ensayan en pistas de pruebas y en zonas públicas, para validar la autonomía que proporcionan las diferentes opciones de recarga. Los datos de autonomía serán comunicados una vez que se lance la versión de producción. Sin embargo, ya se anticipó que con una carga total se podrán realizar viajes largos y que, a través de las amplias posibilidades de recarga, los clientes podrán disfrutar de la experiencia de conducción eléctrica sin compromisos. Por ejemplo, en estaciones de carga rápida con una capacidad de hasta 150 kW, el SUV de Audi estará preparado para seguir rodando en poco menos de 30 minutos. Cabe resaltar además que el primer modelo de Audi 100% eléctrico será producido en la fábrica de Bruselas, Bélgica, una planta con un balance neutro de emisiones de CO2 en su proceso de producción. “Audi establece un hito importante para el futuro de la compañía con su primer modelo de propulsión puramente eléctrica”, declaró Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG en Ginebra. “En 2020 tendremos tres vehículos eléctricos en nuestra gama, con un Gran Turismo de cuatro puertas –la versión de producción del Audi e-tron Sportback concept– y un modelo en el segmento compacto que se unirán al SUV deportivo. Lanzaremos al mercado más de 20 vehículos eléctricos e híbridos enchufables de aquí a 2025, que cubrirán todos los segmentos y categorías”, agregó el CEO de Audi. Con el e-tron prototype, Audi demuestra que lleva la tracción en las cuatro ruedas a una nueva era, garantizando un gran rendimiento sobre cualquier terreno. Está llegando la hora del e-quattro.

47


DRIVE

VERANO SOBRE DOS RUEDAS La marca de motos Premium, Ducati, concentró importantes novedades en Cariló durante la temporada estival 2018. TÚ̓ꍍ¯ÎÆ¡Ìå̧ڃ¢ġ%¿ÌöCÚ½—å¯Æ§

48


DRIVE

Las actividades de demo ride, que Ducati llevó adelante en Cariló, se desarrollaron durante 40 d±as.

49


DRIVE

Con un programa de acciones dinámicas, la marca ofreció a los invitados la posibilidad de conducir, en diferentes terrenos, algunos de sus modelos más destacados. Para esta iniciativa, llamada Demo Experience, Ducati puso a disposición -durante 40 días- una flota de diferentes motocicletas, y los participantes tuvieron la posibilidad de elegir entre: una Multistrada 950 o Multistrada 1200 Enduro, ambas muy versátiles y miembros de la gama más sofisticada; o una Scrambler Desert Sled, con un innovador diseño, ideal para pisar terrenos blandos como las arenas costeras. Además, la cita comenzaba con un desayuno en el hotel Howard Johnson de Cariló -punto de partida de la experiencia- y varias charlas en las que expertos de la marca daban especificaciones de los diferentes modelos, describiendo las características y funciones de cada uno. Finalmente, los visitantes escogían su modelo favorito y daban inicio a la aventura. En el tour los fanáticos aprovecharon para recorrer diferentes superficies y disfrutar no sólo del entorno, sino también de las prestaciones de cada unidad.

50

www.ducati.com.ar

Como cada verano, las marcas más reconocidas de autos suelen instalarse en las playas de la costa atlántica con stands y diferentes actividades. Esta vez, la firma italiana Ducati decidió sumarse y ser una de las únicas marcas de motos en hacerlo. Dese Cariló, desplegó todo su potencial en acciones y experiencias, a través del programa Summer Experience 2018.


DRIVE

Ducati dispuso de más de 30 unidades para concretar estas actividades.

Otra de las propuestas de la firma italiana para la temporada estival, fue el Scrambler Days of Joy, una iniciativa que se caracterizó por reproducir la filosofía de vida desestructurada y el espíritu libre de la línea Scrambler. Con una modalidad escuela, esta acción estuvo destinada especialmente a aquellos que fueran mayores de 21 años y que contaran con una licencia de conducir apta para alta cilindrada. La acción se realizó dentro de un circuito offroad diseñado especialmente para la ocasión y con el acompañamiento de profesionales de la marca. La jornada comenzaba con una charla instructiva sobre la importancia de conocer las nociones básicas sobre conducción segura en superficies fuera del asfalto y continuaba con la posibilidad de probar las magníficas prestaciones de la versión Sixty2 de 400 CC., sobre la superficie de tierra. El objetivo primordial del curso fue brindar una capacitación para que, tanto amantes del fuera de asfalto como aquellos que nunca incursionaron en esta modalidad, pudieran mejorar sus aptitudes técnicas. Para eso, se puso especial hincapié en la personalización de la experiencia: hasta un máximo de 4 personas podían circular por el predio al mismo tiempo. Cada uno de los encuentros tuvo una duración de tres horas en las que este modelo, inspirado en la cultura pop, fue el gran protagonista.

51


DRIVE

52


DRIVE

Una experiencia compartida Además de estas iniciativas, Ducati también contó con un espacio de exhibición en el stand de Audi, en pleno centro comercial de Cariló. Allí, la marca italiana mostró todo su potencial y sorprendió a los visitantes con el lanzamiento exclusivo de su modelo Monster 1200 S, una reversión de la tradicional sport naked que combina diseño, deportividad y tecnología de última generación. A su vez, en ese mismo espacio, se celebró la avant premiere de otros dos modelos de última generación: la Multistrada 1260 S, con nuevo motor y mayor capacidad de rendimiento; y la Panigale V4, el modelo de superbike que más se asemeja al de una MotoGP, tanto en potencia como en diseño.

Durante la temporada estival, la ¢rma italiana presentó la Monster 1200 S, una reinterpretación de uno de sus modelos más icónicos.

Se pudo visitar la exposición durante 61 días y ver de cerca otros ejemplares de la marca, como la Supersport S, una versión deportiva y versátil, ideal para el uso cotidiano en las calles urbanas; y la Multistrada 950, pensada tanto para aquellos que emprenden viajes largos como para aquellos que buscan una moto para todos los días.

53


MOVE

MAGIA Y LUJO EN UN SOLO LUGAR Aunque su fama esté íntimamente ligada a las atracciones lúdicas, los parques de la compañía ofrecen detalles de lujo, como gastronomía del más alto nivel, resorts con canchas de golf y shopping especial para fanáticos. Texto por Mercedes Aime

54


MOVE

Más que nunca, Disney es un destino para toda la familia, con actividades que cautivan a los más pequeños y opciones de lujo que seducen a los adultos. Mientras la oferta gastronómica gana complejidad, los juegos nuevos (como el simulador de Pandora) resultan totalmente sorprendentes y las opciones para ir de shopping se multiplican. ¿El resultado? Unas vacaciones soñadas. Mientras planifican lo que serán los festejos por los 50 años en 2021, en Disney no pierden el tiempo. Así, en Animal Kingdom la nueva atracción es Pandora, donde el universo de Avatar se vuelve realidad y es posible volar sobre un banshee o caminar sobre las montañas flotantes gracias a la tecnología 3D y de realidad virtual.. Además, cada noche, el castillo insignia de Magic Kingdom se ilumina con el mapeo de las películas más salientes de la cinematográfica. También allí es posible hacer un tour para conocer el backstage. Y, los amantes de la adrenalina, pueden bucear en el arrecife de coral en Dive Quest, en Epcot Center. En materia de gastronomía, Downtown Diseny duplicó su oferta, tanto en restaurantes como en locales. Quienes vayan buscando un steakhouse, no pueden perderse STK, en Disney Springs. Ideal, almorzar en su terraza. Ya dentro de los resorts, los paladares más exigentes deben visitar el Victoria and Albert, un restaurant de pasos con dos estrellas Michelin. En Epcot, Monsieur Paul es quien encarna lo más gourmet de los platos franceses; la delicadeza sobre la mesa. Y, si el mediodía los encuentra en Animal Kingdom, deben parar en Nomad o Tiffan’s. Un detalle para tan alta calidad en los menús: el Flavour Lab, donde toda receta nueva es testeada. 55


MOVE

Desde adentro La oferta de hospedaje es amplia y variada, pues los 27 resorts que hay dentro de Disney van desde económicos hasta deluxe. Entre estos se destaca el Grand Floridian, en Magic Kingdom. En Epcot, la vista del Yatch Club es inigualable, incluyendo las canchas de golf. En estos hoteles las comodidades no tienen horario. Por ejemplo el Dinning Plan incluye servicio de mesa provisto por las princesas. Uno de los grandes beneficios es la Hora Mágica Extra, que es justo 60 minutos antes y después de que abran los parques, así quienes se hospedan dentro de Disney pueden gozar de las atracciones con menos cantidad de público. Para descansar, nada como pasar un rato en la pileta del hotel y luego volver al parque, ya de noche. 56


Las famosas texturas de Epcot Center, el mundo mágico de Avatar en Animal Kingdom, golf y gastronomía de primer nivel.

A todo esto se suman los Fast Pass, especiales para evitar las filas y poder contar con las reservas a atracciones y restaurantes antes que el resto del público. Esto es posible activarlo desde la app y quienes se hospedan en los resorts de Disney tienen prioridad. Por último, los locales de Disney Springs muestran la nueva línea de ropa inspirada en los personajes más entrañables de la compañía. Especial para fanáticos, hay una tienda dedicada 100% a Star Wars. Además, las mejores marcas, como Uniqlo, Lego Store, Antropology y más. Para organizar bien tu viaje y planificarlo online: disneyworldlatino.com

57


INSPIRE

EL COLOR DISRUPTI

58


VO Elian Chali y Eduardo Kobra son dos artistas que viven al arte urbano con una gran actitud rupturista. Sus obras han llegado a diferentes ciudades del mundo.

59


INSPIRE

60


INSPIRE

La ciudad se transforma en un gran lienzo. Las fachadas son la mejor superficie para comenzar a dialogar con el entorno. En medio de los grises y marrones, brotan los rojos, azules y amarillos.Un acto de rebeldía, una ruptura de lo cotidiano, un gesto para el diálogo, un acercamiento para el encuentro son algunas de las formas con las que estos dos artistas prefieren definir su arte.

www.elianelian.com.ar

“Trabajar en el espacio público te da la posibilidad de articular con infinitos elementos propios de la ciudad; lo que uno hace es un gesto Antes de comenzar a pintar, Elian utiliza el que se termina de consstreet view de Google truir por factores que no Maps para poder controla.” tener una primera impresión de la pared a intervenir. Luego,

Elian Chali nació en Córcon herramientas doba, Argentina, y su pri- de dibujo digitales y mer contacto con el arte una tableta, esboza vino con el skate. Patear el primer bosquejo. Finalmente, y ya en las calles de su ciudad nael lugar, dibuja mano tal le dió un conocimiento alzada sobre grúas o profundo acerca del pulso andamios. orgánico y el contexto de la misma. Primero, fueron algunas firmas en paredes robadas a los vecinos. Luego, grandes murales que empezaron a expandirse por el resto del mundo. Actualmente, lleva más de 20 ciudades intervenidas con su arte. Exercise Of Anamorphosis #2. Instalación hecha de pintura sobre acrílico en una esquina de Ostende, Bélgica.

Elian tiene un estilo inconfundible: figuras geométricas bien definidas y colores sólidos, donde los primarios prevalecen. Cada vez que 61


Este mural, de 52 metros de altura y en medio de la Av. Paulista, es un homenaje de Eduardo Kobra al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El panel de caleidoscópica son detalles de algunas de las principales obras que el arquitecto realizó en San Pablo.

62


INSPIRE

Give Peace a Chance es una serie que Kobra realizó en el icónico barrio de Wyndhood, en Miami.

www.eduardokobra.com

está por intervenir una fachada, estudia todos los detalles: el contexto, la arquitectura, los relieves, los materiales. De pequeño, Eduardo Kobra (43 años) creía que su mundo terminaba en Jardín Martinica, un barrio pobre al sur de San Pablo, Brasil. Sus comienzos también estuvieron muy vinculados a la calle y, en particular, al vandalismo. Estuvo tres veces preso por el uso irregular de aerosoles en la vía pública. Con el paso del tiempo, Kobra comenzó a ganar visibilidad. Sus murales salieron de San Pablo y se esparcieron por todo el mundo: España, Italia, Noruega, Inglaterra, India, son algunos de los países que tienen su firma. A diferencia de Elian, Kobra realiza dibujos figurativos a través de los cuales transforma a las fachadas en enormes porta retratos de personalidades reconocidas a nivel mundial. Tal es el caso del mural del arquitecto brasileño

Oscar Niemeyer, que cubre 52 metros de una torre de viviendas en la Av. Paulista. Al anterior se suman: Ana Frank, Mahatma Gandhi, David Bowie, Salvador Dalí, entre otros. Además de esta serie, Kobra también incursionó en obras con un mayor tinte político. Tal es el caso de Give Peace a Chance, un mural de 80 metros de largo realizado en el barrio de Wynwood (Miami), en el que personajes como el Maestro Yoda de Star Wars, John Lennon y Yoko Ono piden por la paz y alertan sobre la destrucción del medioambiente. Ya sea mediante arte figurativo o abstracto, con personajes identificables o no, ambos artistas parten de un mismo escenario, la ciudad, y tienen un mismo objetivo: lograr interpelar y comunicarse con los transeúntes que conviven diariamente con sus obras. Romper con la parestesia del gris cemento y ofrecerles una nueva forma de ver lo que los rodea.

63


UNA EXPERIENCIA EN ALTURA Excelente calidad de pistas, gastronomía de primer nivel y privacidad son algunas de las características diferenciales que ofrece el centro de esquí más antiguo de Sudamérica.

64


MOVE

A dos horas y media de Santiago de Chile, Portillo es una leyenda en sí misma. No sólo por la mística del lugar, sino también por la calidad de su nieve, el nivel de sus pistas y el vínculo que se genera entre los visitantes. El único hotel que hay en la montaña tiene capacidad para 450 huéspedes y una modalidad all inclusive. Por esto, Portillo funciona como una gran familia. Una de las premisas dentro del centro es que el huésped pueda aprovechar al máximo cada día de esquí. Por ese motivo, la cantidad de pases por el día son limitados y se ajustan de acuerdo a las condiciones de las pistas y la cantidad de ocupación de plazas hoteleras. La idea es evitar que los medios de elevación estén repletos y generen mucho tiempo de espera para los esquiadores. Hay muchas familias que aprovechan la tranquilidad y la seguridad del lugar para vacacionar con los niños, especialmente durante las semanas promocionales (7 al 14 de Julio, del 22 al 29 de septiembre y del 29 de sep-

tiembre al 4 de octubre) ya que los más pequeños pueden alojarse, comer y esquiar sin cargo. No sólo las familias eligen Portillo, sino también los equipos olímpicos de países como Estados Unidos, Canadá, Austria y Noruega, participantes de estos últimos juegos olímpicos de invierno en Corea. Gracias a la cantidad y la calidad de la nieve, y al mantenimiento de cada una de las pistas, muchos equipos de competencia se entrenan y preparan en estas montañas. Pero como hay 500 hectáreas de terreno esquiable hay mucho territorio ideal también para principiantes. Hay 34 pistas muy bien señalizadas, para principiantes, y adaptadas a Entre julio y septiembre de diferentes niveles y varios cada temporada, fuera de pista, cañones de dependiendo de las nieve para acondicionar condiciones de nieve las pendientes en caso de y clima, los pasajeros podrán disfrutar que las condiciones climá- de la práctica del ticas no sean auguriosas. Heli-skiing, un

www.skiportillo.com

De un lado, la Cordillera de los Andes y el imponente pico blanco del Aconcagua. Del otro, la Laguna del Inca de aguas verde esmeralda y sus rumores: dicen los vecinos que el alma del Inca Illi Yunqui solloza de noche recordando a su esposa, Princesa Kora-llé, quien fue enterrada en el fondo de la laguna luego de caer de un precipicio.

viaje en helicóptero

Para los más aventurados Eurocopter AS350 B3, que aterriza en al esquí, un spot imperdi- áreas de nieve virgen, ble es Lake Run, un fuera en las cumbres que de pista que tiene su pun- rodean Portillo. to final en la orilla de la Laguna del Inca. El camino de vuelta implica una caminata por un sendero en el borde del espejo de agua, contemplando los picos blancos de la cadena cordillerana. Imperdible.

65


MOVE

La gastronomía merece un punto aparte. Pescados, mariscos, carnes, panes, dulces y especialidades se sirven en las cuatro comidas que se dan por día en cada uno de los restaurantes. Los platos son muy variados y van acompañados de una completísima carta de vinos. Un lugar imperdible es Tío Bob’s, un refugio enclavado en el medio de la montaña con vistas de la Cordillera y la Laguna del Inca. Allí se puede degustar carne a la parrilla, así como ensaladas y opciones vegetarianas con una postal mágica de fondo. Luego de un día de esquí, es ideal relajarse y disfrutar de la pileta climatizada, el jacuzzi, el circuito por el sauna, la sala de masajes y el bar de copas. Las clases de yoga y elongación, el cóctel de bienvenida y las carreras de slalom son otros complementos que enriquecen la experiencia.

En Portillo, la gastronomía y el servicio son tan importantes como el esquí.

66

Para cada viajero Si la idea es viajar con niños, las semanas del 7 al 29 de julio son las ideales porque todo el equipo del Portillo prepara actividades tanto para niños, jóvenes y adultos. Animación infantil, mago, tubbing, karaoke, fiestas temáticas, clases de baile, catas de vino, desfile de modas, son sólo algunas de las opciones que las opciones que disfruta toda la familia. Para los amantes del buen beber, la Semana del Vino -del 28 de julio al 4 de agosto- es una buena oportunidad. Cada día se presenta alguna de las prestigiosas viñas chilenas y los enólogos dan charlas y talleres para quienes deseen aprender acerca del mundo del vino. Esta semana suele tener una demanda muy alta y, por eso, se recomienda reservar con anterioridad. Otra experiencia es la Wine Fest -desde el 18 hasta el 28 de agosto-, un evento en el que reconocidas viñas chilenas invitan a los visitantes a sesiones de cata y charlas explicativas. Al final de cada encuentro, se organizan juegos y se reparten premios para medir el grado de aprendizaje.


FOTOS: Aleta Media

INSPIRE

Wake

68


b ard q attro “Fue una experiencia genial. Amo hacer este deporte; y esta vez, tenía el ingrediente especial de hacerlo remolcado por toda la potencia del Audi Q5”, comenta Cutún Martín.

69


INSPIRE

Cutún Martín, una ¢gura del wakeboard, fue remolcado sobre agua y arena por un Audi Q5.

La experiencia, tan especial como única, fue un lujo del que pudo disfrutar Cutún Martín, figura del wakeboard argentino y mundial, quien, el pasado enero partió de las oficinas de Audi a las playas de Pinamar, Villa Gesell, Cariló y Mar de las Pampas en busca del mejor lugar para intentar algo extraordinario: hacer wakeboard siendo tirado por un Audi Q5. El equipo arrancó bien temprano en la madrugada y una vez llegado a la costa, se exploraron las diferentes locaciones, en busca del mejor lugar. El clima acompañaba: sol pleno, apenas un par de nubes y mucho viento frío proveniente del sur, que si bien bajaba la temperatura, ayudó a encontrar las playas más vacías para aventurarse con mayor comodidad. La tracción quattro del Audi Q5 hacía camino en todas las superficies. En la ruta, en tierra, en arenas blandas o más compactas, esta tracción integral con tecnología ultra, se amoldó fácilmente e hizo que todo el equipo se sintiera cómodo. quattro® es un sistema de conducción de tracción integral. La distribución de la rotación controla constantemente la fuerza del motor y la distribuye entre los ejes delantero y trasero para adaptarse a las condiciones de la carretera en cada momento y situación. La tecnología ultra logra que el vehículo desactive la tracción integral cuando esta no es necesaria, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de CO2. Con su sistema predictivo, la tracción integral se activa en décimas de segundo cuando ésta es necesaria, logrando mayor seguridad, adherencia y control para el conductor y los pasajeros. El equipo llegó al mismo punto desde el que partió: las playas de Cariló, donde se encontraba el stand de la marca y donde se presentaban varios modelos, entre ellos el Audi Q7 e-tron, que estaba cargándose eléctricamente para llevar visitantes del stand a dar una vuelta por el bosque sin el ruido propio de un motor a combustión. El silencio del Audi Q7 e-tron es una característica que no ha dejado de sorprender a quienes lo experimentaron. Luego de la primera jornada, la visita al stand y al Audi Art Lounge Cariló fue inevitable, tanto para recargar energías, como para compartir experiencias y sensaciones entre los miembros del equipo. La segunda jornada se disfrutó a pleno. Cutún y el Q5 se desenvolvieron sin ningún problema. La suspensión adaptativa del Audi Q5 se ajustó a las fuerzas de amortiguación de cada rueda al terreno, dando mucha comodidad para conducir por la arena y para remolcar al rider. Cada pasada fue única, buscando la combinación del terreno sobre agua y arena: el Audi Q5 podía atravesar cualquier médano o pendiente, mientras Cutún aprovechaba para divertirse. Así, se hicieron pasadas de mucha adrenalina, combinando toda la técnica del wakeboard y la potencia del Audi Q5. 70


71

FOTO: Lorem Ipsum


INSPIRE

72


INSPIRE

Gracias al sistema quattro del Audi Q5, Cutún pudo aprovechar tanto las aguas calmas de las lagunas, como la super¢cie agitada del mar para hacer unas pasadas.

73


74


INSPIRE

Las lagunas, con el agua más calmada servían para hacer cualquier tipo de maniobras y giros, aprovechando la velocidad y los recorridos más largos. Pero como todo buen amante de la adrenalina, Cutún no se iba a quedar sólo con eso. Cuando las últimas horas del día trajeron la calma del viento, el mar se transformó en un ámbito más propicio para hacer las pasadas tan esperadas. El Audi Q5 remolcó a Cutún por la orilla del mar, dando el cierre perfecto a una jornada a pura adrenalina. Una vez metido y aprovechando las olas, Cutún dio estupendos saltos y maniobras aéreas que dejaron boquiabiertos a todos los turistas que se acercaban a ver. Incluso llegaron a hacer pasadas muy largas, con varios kilómetros de recorrido. Cutún Martín se inició en el wakeboard en 1995, cuenta con más de 20 años de experiencia, habiendo representado el país en diferentes campeonatos internacionales alrededor del mundo. Fue diez veces campeón argentino de wakeboard y sudamericano, y además también alcanzó el subcampeonato mundial en 1997, disputado en Orlando, Florida. Pero más allá de eso, su pasión por los deportes acuáticos también lo llevó a explorar otras actividades fundando su propia empresa, Aeromarin, con la que representa a marcas de alto prestigio a nivel mundial, con el fin de distribuirlas a lo largo del país. A principios de este siglo también se dedicó a fabricar las primeras tablas de wakeboard producidas en el país.

HOY ES UNO DE LOS DEPORTES ACUÁTICOS MÁS PRACTICADOS

Cutún es también uno de los dueños de BARC (Buenos Aires Riding Complex), un complejo que cuenta con espacios para realizar diferentes deportes náuticos y de recreación y esparcimiento al aire libre. Su prestigio a nivel mundial ha llevado a dar clínicas a lo largo de todo Sudamérica, e incluso en Estados Unidos. El wakeboard remonta sus comienzos a 1970, en el Delta del Paraná (que incluso hoy sigue siendo el epicentro del deporte en el país), donde los primeros riders arriba de tablas de surf eran traccionados por lanchas. Al principio se los llamaba “skurferos” o “skiboarders”, quienes le fueron haciendo que creciera el deporte, hasta que en 1995 se creó el famoso Campeonato Argentino de Wakeboard. Hoy, a más de 20 años, es uno de los deportes náuticos más practicados, a los que se siguen sumando cada año más wakeboarders, e incontables lugares para hacerlo en todo el país. La experiencia en Cariló fue inolvidable, ya que no sólo el deporte es llamativo por sí solo, sino que además contó con el condimento de hacerlo rodeado del paisaje inigualable de nuestra costa atlántica: el amanecer en la playa es un momento mágico, mientras la luz entra por los médanos, que le aportan un relieve único a la playa y cortan con la llanura tan templada de la provincia. El bosque le suma un tinte distintivo a cualquier momento. Por eso, al terminar la experiencia, el equipo dedicó el cierre del día a recorrer los caminos entre los árboles, escuchar a la naturaleza y disfrutar del aire único que se respira allí. Así, el Audi Summer Experience sigue explorando nuevos formatos cada verano. En esta oportunidad, combinando el paisaje rodeado de bosque, médanos, lagunas y mar, con toda la potencia de tracción quattro del Audi Q5 para recorrerlos y sobre todo, remolcar a Cutún, generando un espectáculo único para disfrutar.

75


AIRES VANGU

76


INSPIRE

DE ARDIA

Con su característico stand y el Audi Art Lounge, la marca de los cuatro anillos llevó a Cariló estilo, arte e innovación.

FOTOS: Diego Medina

Cariló es uno de los destinos más exclusivos de la temporada estival en Argentina. Todo el verano transcurre entre la tranquilidad que brinda un ecosistema que lo tiene todo: médanos, playa y bosques. Una de las características que hacen de Cariló un lugar único en la costa argentina es su infraestructura. Por un lado, mantiene las calles de arena y los carteles tallados en madera. Por el otro, cuenta con la posibilidad de disfrutar de servicios premium como los que brinda el centro comercial, un espacio con excelentes ofertas gastronómicas y el escenario elegido por Audi para emplazar su stand y deleitar a los visitantes con un amplio abanico de propuestas artísticas de primer nivel. Este espacio, ubicado sobre la calle Avellano entre Boyero y Biguá, se transformó en un punto de referencia tanto para los habitués de Cariló como para los recién llegados. Allí, la marca de los cuatro anillos desplegó todo su potencial a través de diferentes presentaciones.

77


INSPIRE

El Audi Art Lounge es un lugar diseñado especialmente para que los visitantes puedan sentirse como en su casa. El arte está presente en cada rincón de este espacio. En este espacio, se realizaron 16 eventos a lo largo de toda la temporada. Hubo actividades exclusivas para los clientes de la marca, para los niños y abiertas a todo el público.

78


INSPIRE

A través de la versión híbrida del Q7, Audi presentó uno de sus proyectos más innovadores: la tecnología e-tron, el pilar sobre el cual se desarrollarán sus futuros modelos.

79


80


INSPIRE

Los grandes protagonistas de esta temporada fueron: el Audi SQ5 3.0 TFSI Tiptronic quattro, el Audi S5 Sportback 3.0 TFSI Tiptronic quattro, el Audi TT RS Coupé 2.5 TFSI S tronic quattro y el Audi R8 V10 plus. Los visitantes no sólo encontraron allí las últimas novedades de la marca, sino también pudieron observar otros modelos en exposición. Entre ellos: el Audi Q2 1.4 TFSI S tronic con paquete offroad, el Audi A4 2.0 TFSI S tronic Front, el Audi A3 Sedán 2.0 TFSI S tronic con paquete Sline y el Audi A6 3.0 TFSI S tronic quattro. Además, tuvieron asesoramiento comercial durante toda la temporada. El stand contó con la presencia de un grupo de asistentes técnicos y comerciales dispuestos a resolver cualquier tipo de duda que tuvieran los visitantes, así como asesorar a aquellos que estuvieran interesados en algún modelo en particular. Siendo fiel a sus principios, Audi sorprendió a los visitantes con la presentación de uno de sus mayores avances e innovaciones: la tecnología e-tron. Para esto, exhibió un ejemplar de la versión híbrida del modelo Q7 en la parte delantera del stand. Cada persona que recorría el stand, podía no sólo observar cómo el auto se alimentaba de un cargador eléctrico, sino que también tenía la posibilidad de dar un paseo, junto a un instructor de Audi, y experimentar el andar silencioso del auto en modo eléctrico sobre las pintorescas calles de Cariló. Como es habitual en cada iniciativa que realiza, Audi trascendió los límites y llevó más allá su propuesta, ofreciendo a los usuarios una serie de actividades y eventos exclusivos relacionados con el arte y la familia.

en casa. Los días miércoles se dedicaron exclusivamente a los niños: hubo desde talleres de expresión artística como música y artes plásticas hasta maquillaje y fotografía, entre otros. Los jueves se realizaron eventos exclusivos para agasajar a los clientes de la marca. Por ejemplo: el 11 de enero, los visitantes disfrutaron de una sesión de arte en vivo de la mano del convocante artista Milo Lockett y el 18 de enero de una cata de champagne Mumm Domaine Cordon Rouge. Por otra parte, cada viernes, la Galería Cariló Arte Contemporáneo (sobre el Audi Art Lounge) inauguró una muestra semanal abierta al público en la que participaron diferentes artistas como Rodolfo Zegert, Alejandro Parisi y Karin Godnic, entre otros. Esta temporada, Audi llevó adelante una de sus acciones más espectaculares: el Audi Summer Experiencie. En esta ocasión, reunió a dos potencias: a Cutún Martín, una de las fi“AMO HACER guras del wakeboard argentino y mundial, ESTE DEPORTE; y al Audi Q5 con su Y ESTA VEZ, innovador sistema de tracción quattro. TENÍA EL

INGREDIENTE

Todo el equipo, junto al deportista, partió ESPECIAL bien temprado desde el stand Audi de Cariló DE HACERLO para intentar realizar REMOLCADO una prueba extraordinaria: hacer wake- POR TODA LA board en diferentes POTENCIA DEL superficies siendo tirado por un Audi Q5. AUDI Q5” Bosques, médanos, lagunas y mar fueron algunas de las superficies que recorrieron y que quedaron registradas en diferentes fotos y videos que ya están disponibles en la web de Audi Argentina y que tienen un artículo exclusivo en esta revista (ver págs. 64-67). Experiencias inspiradoras, arte de vanguardia y demostraciones de primer nivel llevaron, una vez más, a Cariló el espíritu de excelencia de Audi.

Para esto dispuso del Audi Art Lounge, un espacio pensado y diseñado para sentirse como 81


UP NEXT

Más allá de los límites

Con la idea de llegar a más usuarios y seguidores de la marca, Audi lanzó la versión digital de su revista.

Audi sigue ampliando fronteras y esta vez, lo hace presentando la innovadora versión digital de su revista papel. Siguiendo con los estándares de calidad y contenido que caracterizan a la publicación, la marca de los cuatro anillos implementó una plataforma responsive de primer nivel que hará que las publicaciones puedan adaptarse de manera automática a cualquier pantalla que el usuario utilice para acceder al contenido. Con esta nueva plataforma, el contenido de la revista traspasará los límites de la versión física impresa para así llegar a más clientes y seguidores de la marca. La versión digital de la revista de Audi estará disponible a través del sitio web: www.audi.com.ar

82


d e

Monta Ăąa

                                           

Vi nos

SebastiĂĄn Zuccardi

pts.

 argentina 2018 special report

“un vino de alta gama, con influencia de suelos calcĂĄreos. concentrado, y floral, notas herbales, frutas rojas y frutas negras. de taninos elegantes y una acidez concisaâ€?

zuccardiwines.com

Audi N°46  

La presentación del RS 5 coupé. Un paseo por una de las ciudades inteligentes del mundo, Boston. Un recorrido a pura adrenalina con Candide...

Audi N°46  

La presentación del RS 5 coupé. Un paseo por una de las ciudades inteligentes del mundo, Boston. Un recorrido a pura adrenalina con Candide...