Page 1


Nuestra mirada L

a mirada en perspectiva hacia el recorrido que hemos realizado como sector durante el año que terminó nos devuelve signos positivos, tanto en materia de indicadores como en iniciativas y políticas que, más allá de la relevancia de su implementación, toman valor en función del modo en el que han sido concebidas. Aspectos tales como el reintegro del IVA al turista, la facilitación de visados para el mercado chino, modificaciones en tasa de reciprocidad, promociones para el turismo nacional, activaciones relativas al turismo gastronómico, eventos relacionados a la calidad turística y fuerte presencia de promoción y rondas de negocios en Argentina y el mundo, dan la pauta del compromiso que cada uno de los sectores públicos y privados asume al aportar su gestión para lograr la concreción de estos logros.

En efecto, la recuperación de los indicadores de turismo receptivo internacional que se han evidenciado a partir de agosto constituyen una señal de optimismo, pero, sobre todo, de reafirmación del camino empezado. Además, corresponde señalar que dicho contexto se da sin perder de vista el foco central de nuestros esfuerzos: promover la actividad turística a partir de un enfoque federal, con destinos desarrollados a lo largo y ancho del país, y con planes estratégicos que tiendan a seguir cortando la estacionalidad. Hoy, con el 2017 por delante y con la celebración de los 50 años de la CAT aún presente en la retina y memoria de todos nosotros, volvemos a tener certeza de que nada de esto hubiera sido posible a partir de voluntades aisladas, de esfuerzos desorganizados. La historia, el presente y la convicción de un futuro prominente nos vuelve a señalar la senda que mejor resultados puede traernos: trabajar en conjunto, aportando las fortalezas de todos para seguir posicionando al turismo como una actividad socioeconómica central. Lo soñaron los pioneros hace 50 años, sentaron las bases nuestros antecesores y lo llevamos adelante, con orgullo, los representantes de las entidades del sector, que han hecho de la CAT una organización en movimiento, y de la actividad turística, un potencial de desarrollo y crecimiento, al servicio del país. Bienvenidos a una nueva edición de IDA & VUELTA

Oscar Ghezzi Presidente

Es una realización de PRIME Ediciones S.A. Av. Sucre 1767 Ofic. 4 Lomas de San Isidro Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 011 4737-4002 / 4719-7438 marketing@primeediciones.com.ar

Editora Mercedes Aime maime@primeediciones.com.ar

Agradecimiento por fotografías: MINTUR. INPROTUR Foto de tapa: Eduardo Ceccotti


Sumario - Diciembre 2016

6. Patagonia Maravillas en el Camino de los Siete Lagos.

14. Carnavales Al compás del tamboril en el Litoral.

22. Experiencias El cosmos desde los observatorios más importantes del país.

30. Mendoza Retrato de la provincia cuyana en época de vendimia.

36. Mar del Plata Recorrido por el patrimonio arquitectónico de “La Perla”.

42. La Rioja Secretos del Parque Nacional Talampaya.

48. Paladares Paseo gourmet por los jardines de Buenos Aires.


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

54. Chaco Novedades del Parque Nacional El Impenetrable.

58. Miradas Fotografías en bicicleta.

62. Líneas aéreas Experiencias a bordo.

64. Cura Brochero Efectos turísticos de la canonización del “Cura Gaucho”.

68. 50 Aniversario La CAT celebra cinco décadas de logros y crecimiento.

72. FIT 2016 Agenda multisectorial de la CAT.

75. Noticias Novedades y actualidad de la actividad turística.


Productos

Los lagos del Sur se encadenan en un circuito donde la belleza y la naturaleza muestran su mรกximo esplendor. Tour emblemรกtico de la Patagonia argentina, en la Ruta de los Siete Lagos los visitantes pueden poner a prueba su adrenalina o relajarse en un entorno sin igual.


Siete motivos

para vibrar Texto Marysol Antón

Fotos Efrain Dávila / Subsecretaría de Turismo del Neuquén


Lago Correntoso. Un emblema de la regiรณn.

Recorrer el Camino de los Siete Lagos es una invitaciรณn a dejarse atrapar por el milagro de la naturaleza.


Q

uienes saben de numerología dicen que el 7 es un número maestro. Para Pitágoras se trata de un número perfecto y muchos consideran que representa la conexión entre el cielo y la tierra, pues se compone sumando el 3 (número espiritual) y el 4 (número terrenal). Por eso, a nadie sorprende que existan los 7 mares, las 7 maravillas y, por supuesto, los 7 lagos de la Patagonia argentina.

Bahía Brava, en Villa La Angostura. Actividades náuticas, hasta la última gota de sol. Lago Nahuel Huapi.

Es uno de los circuitos más famosos mundialmente. Todo aquel que planea una visita al Sur tiene en cuenta pasar por esta zona, porque se sabe que tiene una belleza inigualable, tanto que siempre subsiste el mito de que impactó al mismísimo Walt Disney. Lo cierto es que es un tramo de la Ruta Nacional N° 40 que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Lo increíble es que en tan solo 110 kilómetros se pueden observar siete espejos de agua, cada uno con sus particularidades. Según la época del año, cambian de aspecto (en invierno, se recomienda consultar las condiciones climáticas y del camino antes de encarar la travesía. Además, es obligatorio llevar cadenas en los meses fríos). Tanto Villa La Angostura como San Martín de los Andes son dos de las principales ciudades turísticas de Neuquén. Ambas ofrecen una amplia gama de alojamientos donde siempre predominan la piedra y la madera. En ellas también abundan los restaurantes que ofrecen platos a base de trucha, las picadas de ahumados de carnes tradicionales de la zona (cordero, jabalí, entre otras), y las chocolaterías son un lugar obligado al que, casi adictivamente, uno termina visitando todos los días. Casi siempre, el público decide empezar el tour partiendo desde San Martín, ciudad que se expande desde la vera del lago Lácar, el primero de la lista de 7. Antes de partir, incluso la jornada anterior, es muy recomendable tomarse la tarde para ascender caminando hasta el mirador Arrayán. No se preocupen, el esfuerzo de lidiar con la pendiente en subida tendrá su recompensa, una exquisita

Mirador Quetrihué.


Colores mágicos en Puerto Arauco.

merienda en la casa de té que tiene el mismo nombre, donde las tortas y las mermeladas caseras son tan intensas que formarán parte de sus recuerdos por siempre. Si la montaña es lo de ustedes, pueden seguir hasta llegar a Chapelco. Para los amantes de la navegación, también es posible surcar las aguas del Lácar y dejarse conmover por el verde que llama desde las orillas.

A rodar Cuando el camino se presente ante nosotros ya no hay vuelta atrás, un lago provoca inevitablemente querer ver el siguiente. Luego del Lácar aparece por la derecha el Machónico, le sigue la laguna Pudú Pudú y el lago Hermoso, especial para fotografiar pues está rodeado de bosque de ñires, coihues y lengas. En este punto del recorrido se puede ver la cascada Vullignanco, un salto de 20 metros de altura, que provoca que todos los contingentes paren para el retrato previsto. Los siguientes lagos son el Falkner y el Villarino, vinculados estrechamente pues el último vuelca sus aguas en el primero a través del río que se denomina igual. Además, son dos espacios ideales para la pesca con mosca. Truchas arco iris, de arroyo, marrones y percas son algunas de las especies que los pescadores buscan en estos espejos. Además, desde allí se observa el cerro El Buque que facilita la identificación de esta dupla lacustre. El verde esmeralda del agua es lo que distingue al lago Escondido, que debe su nombre a que está protegido por densos bosques que parecen ocultarlo de los curiosos. A pocos metros de ahí se abre la Ruta Provincial 65 que conduce hasta Villa Traful, donde está el

10

lago de igual denominación. Se trata de una aldea de montaña por excelencia, donde el contacto con la naturaleza no se puede eludir y las actividades en las laderas son una materia que uno debe cursar. Si volvemos a la Ruta Nacional 40 podremos bordear el lago Correntoso hasta encontrar el lago Espejo Chico, zona elegida por los amantes del camping. Luego, cruzamos el río Ruca Malen y llegamos al lago Espejo que se puede disfrutar desde el mirador. Desde este punto, a pocos kilómetros, está el Paso Internacional Cardenal Samoré que permite cruzar a Chile. Por último, como la frutilla del postre, llega el momento de conocer el Nahuel Huapi (un extra, porque no está incluido en la ruta original), el paraíso para quienes practican la pesca deportiva. Desde acá, en pocos minutos arribamos a Villa La Angostura, previo cruce por el puente carretero sobre el río Correntoso. La particularidad de La Angostura es que está en el entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi e incluye entre sus atracciones turísticas Parque Nacional Los Arrayanes. Allí las actividades de montaña se despliegan en todas direcciones, llevando a los visitantes a puntos como el Mirador Belvedere, la Cascada Inacayal, Laguna Verde o Selva Triste. Quienes disfrutan del trekking, una opción muy amigable es transitar el camino de la Península de Quetrihué (su pequeño ancho inspiró el nombre de la Villa). El premio de la caminata es poder arribar al mágico bosque de arrayanes y ser acompañado por la brisa y el sonido de las ramas casi como una canción interminable. Otra opción es llegar hasta el bosque, donde está la casa que, dicen, inspiró la película Bambi, navegando y apreciando la extensión de bahía Manzano. Siete lagos, una aventura a la que nada le falta.


Contemplar la caída del sol en el Camino de los Siete Lagos es una experiencia inolvidable.

ELIGE TU AVENTURA Tan solo 110 kilómetros son los que tiene el Camino de los Siete Lagos. Por eso, es posible realizarla en bicicleta, moto, auto e incluso caminando para poder disfrutar a pleno de sus paisajes. Tanto en San Martín de los Andes como en Villa La Angostura se pueden encontrar guías que facilitan el recorrido.

Lago Espejo. Una opción ideal para la experiencia de playa.


Recorrer el lago Nahuel Huapi a bordo de las lanchas y catamaranes turísticos también es una opción.

“El número siete, por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes”, Hipócrates.

EN INVIERNO TAMBIÉN Durante los meses de mayor frío, las dos ciudades cabeceras del Camino de los Siete Lagos ofrecen centros de esquí para deportistas exigentes, pero también para las familias que van a disfrutar de la nieve. Así, en San Martín está Chapelco y en La Angostura el Cerro Bayo. En ambos casos es posible bajar las laderas en mountain bike.

12

DE PICNIC Previo o luego de las actividades (trekking, pesca, cabalgatas y más), nada como sacar de una canasta un mantel y delicias regionales. Incluso, se puede descorchar un vino patagónico. Y para los picnics el Camino de los Siete Lagos ofrece playas que van desde las reparadas por el viento (como la del lago Falkner) y la ahora de moda Quila Quina, a orillas del Lácar.


Puente del Correntoso, lugar donde pasa el famoso Mil Millas, ese museo itinerante de autos.

13


s

Experiencias


s

Turismo que suena, al compรกs del tamboril Fotos Ministerio de Turismo de la Naciรณn Texto Alejandra Rey

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradiciรณn en la historia de la humanidad. La celebraciรณn tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las saturnalias romanas, en homenaje al dios Saturno.


A

lgunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años, costumbre que pasó luego a Egipto y al Imperio Romano, desde donde se difundió por toda Europa.

A América lo trajeron los navegantes españoles y portugueses en época de la colonización y se quedó en el continente como una celebración de protesta, pagana y religiosa. En este continente, la fiesta emuló a la europea adoptando máscaras y bromas, pero puso el acento en lo religioso local —el de los pueblos originarios—, creando un sincretismo muy particular. En América el carnaval tiene una identidad que lo ha coronado como de los mejores a nivel mundial. San Salvador de Bahía y Río de Janeiro en Brasil, Oruro en Bolivia, Barranquilla en Colombia y Humahuaca en el norte de nuestro país son solo algunos de los más destacados y con historias telúricas ricas en símbolos, mitos y tradiciones. Algunos son alegres, otros melancólicos, muchos más religiosos que paganos… pero todos apuestan a la diversión y a la vida. Y entre los primeros, los alegres, se encuentran los carnavales del litoral argentino, más concretamente los de las provincias de Corrientes y Entre Ríos. En ambas la sociedad se compromete de una manera muy particular con la fiesta, siempre desde la alegría, y logran que tanto los participantes como los espectadores se contagien del audaz ritmo de las “batucadas”, del brillo, luz y sonido sin precedentes. Durante varios fines de semana de los meses de enero y febrero, por casi todas las localidades de ambas provincias se ven festejos inolvidables, cada año dedicado a una temática particular.

16


En el carnaval de Hasemkamp, a solo 80 km de la ciudad de Paranรก, el brillo de las imponentes comparsas despliega el lujo de sus trajes y contagia de ritmo las noches.


Un verdadero trabajo es armar y decorar las carrozas. Un movimiento repleto de pasión. A lo largo de toda la provincia de Entre Ríos, las diferentes ciudades lo festejan llevando a cabo sus desfiles de comparsas y bailes en los que participa toda la familia. Allí, donde el calor y las tardes de verano invitan a ganar las calles de cada pueblo, las ciudades que más celebran el Carnaval, aparte de Gualeguaychú, son La Paz, Concordia, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, Victoria y Santa Elena. Para ello, cada agrupación, comparsa o murga se prepara durante todo el año, y esto se manifiesta en las calles de cada ciudad durante los últimos días de diciembre (previo al inicio del Carnaval) cuando las levitas, la percusión y los colores comienzan a aparecer en distintas circunstancias de la vida diaria.

18

Comparsas como Sí Sí, K’rumbay y Sambá Verá en Gualeguay; Aimara, Urugua I y Unidos do Bahía, en Concepción del Uruguay; Malibú y Marumbá en Hasenkamp (cerca de Paraná); Pirayú, Carioca de La Paz, Marumbá y Amancay, de la Paz, y muchas más son parte de este repertorio inagotable de colores y canciones que durante dos meses y algo más se encargan de dar vida a las noches entrerrianas. Y claro, Gualeguaychú, el carnaval de los carnavales, con su corsódromo, los disfraces más audaces, donde el jet set del país se da una vuelta para aprovechar, además, las hermosas vistas de la ciudad y disfrutar de la enorme cantidad de oferta de alojamientos y gastronomía, además de deportes como la pesca, las largas caminatas y los balnearios.


Cada aĂąo miles de turistas llegan a la ciudad a disfrutar de la alegrĂ­a de las comparsas en Corrientes y Entre RĂ­os.

19


Carnaval de Corrientes Más al norte de Gualeguaychú y enraizado en la cultura local, el carnaval de Corrientes es una tradición que se repite durante el verano, en una provincia plagada de historia y tradiciones que no se parece a ninguna otra. Los turistas pueden llegar a la capital provincial y disfrutar de excursiones históricas, paseos imperdibles, todo salpicado con buenas bebidas, platos memorables, el mate al alcance de todas las manos y la amabilidad de los vecinos. La magia de los carnavales de Corrientes se empieza a sentir cuando las manos laboriosas comienzan a bordar los trajes, y esa sensación crece en las noches de verano, mientras las calles se colman de gente ansiosa por compartir el sabor de los corsos. Pero, al igual que en otras provincias, no solo en la capital se vive una fiesta plena de color, sabores y fiesta, que se extiende por varios días y noches.

20

En el interior también es una costumbre escuchar los redoblantes, el desfile de máscaras, la música constante, el tradicional juego con agua en barrios alegres y el desfile de trajes y de artistas locales, nacionales e internacionales.

Esta buena costumbre se extiende a Santo Tomé, Paso de la Patria, La Cruz, Curuzú Cuatiá y Mercedes. Avanza hasta Esquina, Goya, Alvear, Bella Vista, Empedrado y Corrientes Capital.

La ciudad de Paso de los Libres mezcla magia y fantasía, mientras que Monte Caseros vive el lujoso Carnaval del Arte, con la curiosa fusión de ritmos de batucada y candombe.

Tradición, ritmo y colores recorren la provincia, dejando noches de brillo para todo el territorio nacional, durante los inolvidables Carnavales de Corrientes.


En el Litoral, las ciudades que más celebran el Carnaval en Entre Ríos son: Concordia, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, Victoria, Santa Elena y Gualeguaychú.

FECHAS - CONCORDIA: desde el 18 y 25 de enero, y continúa los días 1, 8, 15 y 22 de febrero. - VICTORIA: sábados 11, 18 y 25 de enero. Continúa el 1, 8 y 15 de febrero. - GUALEGUAY: desde el sábado 7 de enero. - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: comienza el sábado 23 y 30 de enero, y sigue el 6 y 7 de febrero.

- LA PAZ: desde el día 7, 14 y 21 de enero; 4 y 11 de febrero, a partir de las 21 en el corsódromo.

- HASENKAMP: las fechas son 11, 18 y 25 de enero, 1 y 8 de febrero.

- SANTA ELENA: 14, 21, 28 de enero, 4 y 11 de febrero.

En la provincia de Corrientes, hay fiesta en todas las localidades y en la Capital. Se recomienda a los viajeros que reserven sus lugares tanto en hoteles como en el corsódromo con anticipación. Lo mismo para las salidas programadas de pesca o de trekking y, muy especialmente, para los avistajes de pájaros en los parques.

Gualeguaychú contiene una pizca de buen gusto y otra de magia.

21


Experiencias

Nuestro país cuenta con diversos observatorios astronómicos que brindan la posibilidad de conocer por dentro las características e instrumentos con los que desarrollan su labor, al tiempo que configuran sitios destacados para el turismo científico.


Observando

el cosmos Texto Franco Giordano Fotos Gentileza Observatorio Astronรณmico de Cรณrdoba, Mintur y Antonio de Franceschi


24


L

a admiración que han despertado el cielo y las estrellas data de tiempos inmemoriales. Incluso los más célebres filósofos de la historia han teorizado sobre qué habría allí arriba. Todavía hoy esa curiosidad sobre el espacio lleva a los científicos a emprender un camino de descubrimientos para poder entender mejor el mundo que vivimos y lo que trasciende sus fronteras. En nuestro país existen varios observatorios astronómicos, y uno de los más importantes a nivel local e internacional es el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), ubicado en plena capital provincial, en Laprida 854, que fue el primero que tuvo el país, creado en la presidencia de Domingo F. Sarmiento en 1871. Este observatorio, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolla una álgida actividad de investigación, que involucra estudios teóricos y observaciones sobre la base de la producción de sus telescopios, junto a diversas tareas académicas y de divulgación para transmitir conocimientos a la comunidad general. Con más de 15000 visitantes al año, el OAC ofrece visitas guiadas los viernes a la noche, con entrada libre y gratuita, y no hace falta registración previa. Allí se hace un recorrido por su museo, donde se exponen diferentes tipos de telescopios, como el Gran Ecuatorial, el Astrográfico o el Círculo meridiano, entre muchos más de diferentes tamaños y capacidades, junto a una serie de relojes de péndulos especiales para establecer con exactitud el movimiento de los astros. También es posible utilizar una reliquia de la astronomía: un telescopio de 1869 que funciona a la perfección y que sirve para visualizar la luna y algunos planetas como Júpiter y Saturno, según explica el director del OAC, Diego García Lambas.

PLANETARIO GALILEO GALILEI, DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES El modelo Megastar II A, instalado en la Sala de Espectáculos, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo. También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección.

Y esto no es todo, ya que el director revela que el observatorio pondrá en funcionamiento este mes un pequeño planetario que proyectará videos propios con datos de diferentes fenómenos astronómicos, con el objetivo de ampliar los atractivos para los visitantes. El OAC tiene un intercambio de información fluido con otro de los complejos astronómicos destacados del país: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), ubicado en San Juan, en las inmediaciones del PN del que toma su nombre. Este observatorio, que acaba de cumplir 30 años de labor ininterrumpida, está emplazado en una zona donde el cielo es muy diáfano, con cerca de 250 noches despejadas al año, y por ley se tiene un control estricto tendiente a evitar la contaminación lumínica, con lo cual es ideal para el registro estelar. Luis Mammana, director del CASLEO, explica que el complejo fue creado mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Entre sus funciones se encuentra brindar el servicio de observación astronómica a los investigadores, tanto nacionales como extranjeros, y efectuar tareas que contribuyan al progreso de las Ciencias Astronómicas. El corazón del complejo es el telescopio Jorge Sahade, que posee un espejo principal de 2,15 metros de diámetro, el más grande de Argentina. El CASLEO cuenta con distintos tipos de visitas que deben arreglarse con antelación: una diurna, donde los guías explican el funcionamiento del telescopio Sahade y el trabajo de los científicos; una nocturna, en la que, con ayuda de un telescopio de 35 cm se aprecian cúmulos, galaxias, nebulosas, planetas y detalles sorprendentes de la superficie lunar; y finalmente, en conjunción con esta opción, se ofrece la posibilidad de pernoctar en el observatorio,

25


“Lo inaccesible junto a lo impenetrable unido a lo inexplicable, lo inexplicable a la par de lo inconmensurable; esto es el cielo”, Víctor Hugo.

con cena y desayuno incluidos. Para Mammana una de las cuestiones que atrae a los turistas “es que saben que vivirán una experiencia imposible dentro de una ciudad moderna, donde apenas son visibles unas muy pocas estrellas, y esa experiencia permite una conexión más directa con el Cosmos que siempre es impactante y conmovedora”.

Un observatorio diferente Uno de los más nuevos observatorios del país es el Pierre Auger, inaugurado en 2008 en la localidad de Malargüe, en el sur mendocino. Este centro se dedica a la rama de la astrofísica y estudia los denominados rayos cósmicos de muy alta energía, que son partículas subatómicas que llegan constantemente a la Tierra desde el espacio exterior, y que no podemos ver ni percibir. Con un área de 3000 km2, constituye el observatorio más grande del mundo para investigación de rayos cósmicos, y recibe hasta 10000 visitantes al año, entre viajeros de vacaciones o de paso por Malargüe, profesionales que llegan a congresos y grupos escolares de todas las edades. “Muchos visitantes se sorprenden de que un gran emprendimiento científico esté emplazado en un lugar remoto como Malargüe”, asegura Ingomar Allekotte, gerente del Observatorio. Este complejo es un proyecto internacional que involucra a 18 países y más de 500 científicos de todo el mundo, que han definido que, por las cualidades específicas del lugar, era el sitio perfecto para el estudio de rayos cósmicos. Para esta tarea, se utilizan detectores de radiación esparcidos en una gran superficie, y no telescopios ópticos como en los observatorios tradicionales. “Muchos creen que vienen a observar objetos celestes del universo y cuando nos visitan se encuentran con un proyecto diferente”, relata Analía Cáceres, responsable del área de divulgación.

26


UN OBSERVATORIO EN LAS SIERRAS Además del OAC, Córdoba cuenta con la Estación Astronómica Bosque Alegre (EABA) en la zona de las Sierras Chicas, donde en vacaciones es posible realizar visitas guiadas los fines de semana en horario diurno, hasta las 19. En este caso, los turistas pueden recorrer la cúpula principal que aloja un telescopio de uso científico, y disfrutar de un mirador que concede una increíble vista de las Sierras Grandes y la Quebrada del Condorito. Cabe destacar que la estación, inaugurada en 1942, ha restaurado parte de su edificio e instalado una cafetería con la idea de potenciar el turismo y de que cualquier viajero se acerque a pasar una tarde diferente y disfrutar de la imponente arquitectura de este observatorio en un entorno único de bosque de pinos.

27


En Pierre Auger, todo es progreso y tecnología al servicio de la ciencia.

El observatorio ofrece una muestra interactiva permanente gratuita y, entre los objetos que se exhiben, figuran en una sala la línea histórica de los rayos cósmicos y de los detectores con los que trabaja el Observatorio; la Cámara de Chispas, con la que se puede observar el paso de las partículas en tiempo real, en un proceso del que surge una descarga eléctrica y se crea un relámpago; unos sillones esféricos con audio que se activan al sentarse y cuentan las características del lugar; un contador Geiger, que es un detector de partículas y de radiaciones ionizantes; una maqueta híbrida que simula el funcionamiento de los detectores de superficie y fluorescencia trabajando en conjunto; un paseo con las banderas de la colaboración internacional y un monumento de la celebración que detalla los países participantes. Y estos no son los únicos observatorios del país: entre otros están el de La Plata, que posee una variada grilla de actividades para la comunidad y visitas nocturnas y el observatorio Carlos César Félix Aguilar, también en San Juan; todos lugares únicos que abren sus puertas con el objetivo de interesar a las personas en astronomía, a la vez que motivan a recapacitar sobre el mundo que nos rodea y el universo que habitamos.

28


PARA VER EN EL CAMINO A medida que los turistas se acerquen a Malargüe desde San Rafael, una vez pasada la Salina del Diamante, pueden observar el paisaje y buscar unos tanques color beige, que son los detectores de superficie del Observatorio Auger. Cuando el sol brinda la iluminación adecuada, a veces pueden verse 4 y hasta 5 detectores en fila a lo largo de la planicie de Pampa Amarilla. Los que arriben a Malargüe por la Ruta 40 desde el Sur podrán ver, poco antes de ingresar en la zona urbana, el Cerro Leones hacia el Este, donde se encuentra uno de los edificios de telescopios de fluorescencia del Observatorio con su correspondiente antena de comunicaciones.

INCENTIVAR LA CIENCIA Para los responsables del observatorio Pierre Auger, es fundamental que las personas se involucren en temas de ciencia, investigación, tecnología y toda actividad que promueva el conocimiento, y que sobre todo niños y adolescentes tengan la posibilidad de ver cómo se hace ciencia para fomentar el interés por estas temáticas, ya que allí está la clave del desarrollo del país.

29


Fiestas

En 1936 el ministro de Industrias y Obras PĂşblicas local Frank Romero Day firmĂł un providencial decreto y desde entonces la Vendimia ha pasado a ser un hecho social y de agenda nacional.


Cuando Mendoza homenajea a Baco Texto Alejandra Rey Fotos Prensa Turismo Mendoza


32


Q

ué buena idea y cuánta visión la de aquel ministro que homenajeó esa labor durísima y ardua con una fiesta nacional! Merece que el dios más pícaro del Olimpo, Dionisio —los romanos lo bautizaron Baco—, bendiga a sus descendientes y a todos los que trabajan con el vino con cientos de años de buenas cosechas. Porque a mediados del siglo pasado la vendimia era un trabajo difícil, de mucho sacrificio, que se hacía bajo temperaturas extremas y, por eso, merecedora de una fiesta, que por aquellos años empezó a festejarse en el parque General San Martín. Desde entonces, los mendocinos juran que la Vendimia es la fiesta popular más importante de esa provincia y del país, y forma parte del folclore popular, que logra acercar a todos los sectores que intervienen en la fabricación del vino con el resto de la sociedad. Los memoriosos cuentan que en aquel año glorioso, un carrusel, un banquete en una bodega y un recorrido por la avenida San Martín sirvieron de entrada a lo que sería la noche “sagrada”, cuando más de 25.000 espectadores se dieron cita en la cancha del club Gimnasia y Esgrima, donde se realizó el primer Acto Mayor que tuvo esta fiesta. La Bendición de los Frutos inaugura oficialmente los festejos vendimiales en Mendoza. En las primeras fiestas, los campesinos agradecían a sus santos por la buena cosecha obtenida. Este acto, que se realizaba puertas adentro de cada bodega, se hizo rutina. La Virgen de la Carrodilla fue la elegida por los cosecheros y, desde ese entonces, la Bendición de los Frutos pasó a formar parte de los festejos oficiales. Hoy en día, representantes de cada departamento y localidad aportan sus productos y los reparten al público para revivir la abundancia que una buena cosecha trae aparejada a la región y al país.

Famosa en todo el mundo Y hay que ver la felicidad de los participantes y de los miles y miles de espectadores que se dan cita año tras año, lo que convierte a esta fiesta en un evento internacional, tal como determinó en 2011 la revista National Geographic: la calificó como la segunda fiesta más grande de la cosecha en un ranking de los 10 mejores festivales de todo el mundo. Durante 10 noches se realizan múltiples eventos de música, baile, desfiles en las calles, fuegos artificiales, todo acompañado por los mejores vinos de Mendoza.

33


Cada año, la fiesta concluye con un show de luz, baile y música con 1000 artistas en escena y la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. Pero antes, mucho antes del final, los mendocinos no se privan de invitar a sus huéspedes a recorrer la provincia, una desafiante tierra de hombres y mujeres valerosos, de escenarios naturales que quitan el aliento y de una atractiva fusión cultural. Hay museos, parques, localidades cercanas que ofrecen recorridos por bodegas tradicionales o boutiques; o directamente un paseo por la ruta del vino, donde se puede conocer y pernoctar en verdaderos hoteles de lujo, con banquetes de hasta doce pasos con degustaciones de elixires inolvidables, de la mano de enólogos conocidos internacionalmente. Y todo bajo la custodia de los Andes, esa cordillera increíble, que le permite al viajero practicar deportes de altura, recorrer zonas inhóspitas, visitar estancias donde el chivito al asador es el bocado más exquisito, siempre regado con buenos vinos, o pasear por la misma ciudad. Mendoza tiene servicios sofisticados y vanguardistas, entre los que se destacan lujosos alojamientos, encantadoras posadas entre los viñedos, señoriales casonas rurales para encuentros muy especiales, termas y baños de barro que mejoran la piel, auténtica cocina de autor y exclusivos spas. Y como es una tierra de diversidad, los viajeros del colectivo LGBT, siempre son bienvenidos y agasajados.

34

LA NOCHE MENDOCINA En la noche de Mendoza, un variado circuito de pubs, wine bars, restaurantes y discos conforma una interesante oferta para la diversión y el encuentro; a lo que se suma una nutrida agenda de espectáculos, casinos, centros comerciales y, sobre el final del verano, la Fiesta de la Vendimia Gay, un exultante festejo abierto a todo el mundo, donde la noche ofrece alegría asegurada. La comunidad LGBT —y muy especialmente los jóvenes mendocinos— viven una versión diferente y única de esta antigua celebración: “La Vendimia para todos”, uno de los espectáculos más coloridos y glamorosos de Argentina. Con divertidas noches de disco y exclusivos shows artísticos (con reconocidos transformistas y celebrities de la farándula local y nacional), esta fiesta alcanza su punto de coronación con la elección de los reyes de la Vendimia Gay.


HISTORIA DE LA VENDIMIA Durante los meses de febrero y marzo, tras gozar del intenso sol cordillerano, las uvas alcanzan su punto de maduración. Es entonces cuando los hombres y las mujeres de las hileras se lanzan cuidadosamente al ceremonial tiempo de la cosecha. La vendimia es un momento único en la vida del pueblo del vino. Para celebrarlo, los mendocinos realizan durante todo el verano una serie de actividades culturales —entre las que se incluyen vendimias departamentales y variados shows de folklore— que culminan el primer sábado de marzo. Ese día, en Mendoza capital, comienza la Fiesta Nacional de la Vendimia en el escenario al aire libre del Teatro Griego Frank Romero Day. Los visitantes concurren allí luego de presenciar el desfile por las calles de la ciudad de las postulantes a Reina Nacional de la Vendimia y otras carrozas con los tesoros locales.


Patrimonios

Un paseo por diferentes barrios de Mar del Plata concede la oportunidad de apreciar cĂŠlebres casas de estilo europeo de alrededor de un siglo atrĂĄs, que en la actualidad se han transformado en destacados centros culturales y museos abiertos a la comunidad.


Ilustre Patrimonio Texto Franco Giordano Fotos Gentileza Ente Municipal de Turismo Mar del Plata, Archivo Museo HistĂłrico Municipal Roberto T. Barili y Fernando MartĂ­n


Villa Normandy es una de las casas mรกs impresionantes.

Turista en la Rambla Franceso.

Recorrer estos sitios es encontrarse con buena parte de la idiosincrasia marplatense.


En Villa Mitre se puede observar una colección de fotos antiguas de la ciudad.

A

demás de ser un destino popular gracias a sus playas y su vida nocturna con teatros, cines, bares y restaurants, la ciudad de Mar del Plata cuenta con una característica particular: la gran cantidad de edificaciones antiguas que han sido declaradas patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad, entre las que se destacan varias casonas y chalets de estilo europeo que fueron construidos entre 1910 y 1930. Para esa época, la ciudad era destino de familias patricias que decidieron erigir allí sus residencias veraniegas. Debido a esto la ciudad recibió el apodo de la “Perla del Atlántico”. Distribuidas por casi toda la localidad, estas casas pueden encontrarse por la zona de la Perla, Los Troncos, el Centro o el Boulevard marítimo. Para quienes decidan hacer su propio recorrido, algunos de los sitios históricos que reciben a los turistas son el Centro Cultural Victoria Ocampo o Villa Victoria, ubicada en la calle Matheu 1851, que originalmente era la casa de Victoria Ocampo y lugar de encuentro de prestigiosos escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Enrique Pezzoni o Gabriela Mistral. La casa fue donada por Victoria Ocampo a la UNESCO y, luego de su fallecimiento, la organización la remató en una subasta pública donde fue adquirida por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y el lugar se convirtió así en el distinguido centro cultural que funciona hoy. La casa emula al lenguaje del pintoresquismo inglés en boga en ese momento, y cuenta con diez habitaciones, entre las que se destacan la que fuera la alcoba de la escritora, uno de los pocos cuartos que conserva el mobiliario original, junto al equipamiento de la cocina, y el escritorio y el sillón del estudio.

El lugar exhibe una biblioteca especializada en obras de Victoria Ocampo, como su autobiografía y testimonios, que recopila ensayos y artículos que ella escribió en diferentes sitios del mundo; la colección completa de la Revista Sur, y libros de otros escritores y amigos como Le Corbusier, Albert Camus, Waldo Frank o Eduardo Mallea. Villa Victoria organiza diferentes actividades abiertas a la comunidad, como muestras de arte, diversos talleres y cursos, obras teatrales y también espectáculos ocasionales en su maravilloso parque, repleto de floridas plantas como hortensias, magnolias y romeros. A pocas cuadras de allí, sobre Lamadrid 3870, se ubica Villa Mitre, una casa española de estilo neocolonial que fuera propiedad de Angiolina Astengo de Mitre, viuda del ingeniero Emilio Mitre, quien era el hijo del presidente Bartolomé. En este chalet funciona el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, que resguarda una valiosa colección de objetos que configuran la identidad de la ciudad y su evolución urbana y social. Allí se pueden ver equipos de filmación antiguos y afiches de películas, fotografías de cómo era la ciudad en sus inicios, maquetas de edificios históricos, y hasta unos peculiares trajes de baño que se usaban en 1930. Además, en el lugar se organizan exposiciones, charlas, cursos e incluso conciertos en sus jardines. En pleno centro, sobre la avenida Colón 1189, se erige Villa Ortiz Basualdo, una de las más visitadas de la ciudad, ya que

39


ahí funciona el Museo Municipal de Artes J.C. Castagnino, donde puede verse una colección de diversas obras de artistas argentinos, entre los que figuran Castagnino, Berni, Soldi, Forner y Quinquela Martín, entre muchos otros. Esta residencia exhibe un estilo normando y cuenta con su mobiliario de roble y equipamiento original de 1909, diseñado por encargo de los Ortiz Basualdo al reconocido arquitecto Gustave Serrurier y realizado en los talleres Serrurier-Bovy, en Bélgica. Además hay sectores del hall que corresponden al estilo neogótico, y otros como la sala de música, que se identifican con la arquitectura francesa, en coincidencia con el exterior de la casa, inspirada en los castillos de Loira. La casa también realiza diferentes actividades culturales y ofrece una biblioteca especializada en artes. Además de estas tres, la ciudad posee muchas otras residencias dignas de admirar, como Villa Magnasco y Villa Tur en la zona de Güemes, el chalet de Hortensia Aguirre de Leloir, construido en 1912, hoy sede de un club deportivo y social, en Los Troncos, y Villa Normandy, erigida en 1920 en la esquina de Colón y Viamonte. Y la lista sigue, de la mano de múltiples casas que el visitante podrá vislumbrar en un recorrido por esta ciudad costera.

ESTILO ARQUITECTÓNICO Villa Victoria es una casa prefabricada de origen inglés adquirida en 1912 de la firma Boulton y Paul Ltda. como un regalo para la tía de Victoria Ocampo, y que la escritora luego heredó. Designada como Sitio Histórico Arquitectónico Provincial, la casa está hecha principalmente de maderas soportadas y ensambladas con vigas de hierro. De esta forma, torrecillas, pináculos, falsos pan de bois, balaustradas, chapiteles y mojinetes, que conforman recursos propios del lenguaje arquitectónico del siglo XIX y comienzos del XX, pueden apreciarse en esta residencia. En concordancia con ese estilo, el interior cuenta con habitaciones que conservan el empapelado original, propios de la mejor factura del art nouveau inglés. Este centro cultural es una fuente de inspiración y sus alrededores son idóneos para hacer una parada poética.

40


ARTE ARGENTINO EN EL CASTAGNINO Este museo reúne alrededor de 600 obras de artistas nacionales en pintura, grabado, escultura y fotografía. La Colección Castagnino en particular, donada por su esposa e hijo en 1983, incluye pinturas y dibujos realizados por este artista entre 1940 y 1971 en las series Animales, Martín Fierro, Figuras, Maternidades, China, Escenas y Paisajes, Retratos, Veraneantes y Homenajes, junto a distintos objetos personales.

41


Destinos

En la provincia de La Rioja, esta maravilla alberga el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondiente al Triásico, el período geológico que se inició unos 245 millones de años antes de nuestra era y finalizó unos 37 millones de años después.


Talampaya, los caminos de la prehistoria Fotos Esteban Widnicky y Administraciรณn de Parques Nacionales


Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias aves rapaces, como el cóndor andino, el águila mora, y el halcón peregrino.

E

sta belleza natural que todos deberían conocer alguna vez está ubicada en el centro-oeste de la provincia de La Rioja, en un área de 215.000 hectáreas. Fue creado en 1975 como Parque Provincial, en 1997 fue declarado Parque Nacional y desde el 2000 es Sitio de Patrimonio Mundial. La particularidad de Talampaya —y su vecino Ischigualasto— es que conserva una interesante muestra del ambiente de Monte, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, dentro de un clima cálido con precipitaciones concentradas en primavera y verano de apenas 100 milímetros anuales y con una marcada amplitud térmica. Talampaya significa “río seco del tala” en idioma originario, y se debe a que los cursos de agua son momentáneos, solo aparecen después de las contadas pero torrenciales lluvias de verano. Estas y otras sutilezas son bien conocidas por los guardaparques, gente abnegada, que cuida cada hoja, cada especie como si tuviera una fragilidad extrema. Como Sol Mut Coll, la mujer que tiene a su cargo el área de uso público del Parque. Y cuenta que el sitio tiene muchos atractivos y aconseja un primer recorrido por el Cañón de Talampaya, donde se pueden apreciar los invalorables petroglifos, esto es, paredones de 150 metros de altura famosos por su belleza y arquitectura natural. Durante el mismo paseo se pueden ver geoformas variadas y la “chimenea”, famosa por el eco. Otro de los atractivos es el

44

Cañón Arco Iris, un circuito que se transita por otro sector del parque y donde se pueden apreciar los increíbles colores de los cerros, que se forman por la abundancia de diferentes minerales de las distintas formaciones geológicas. “Y justamente por esto —nos recuerda Sol Mut Coll— es que fue declarado Patrimonio Mundial: por su valor excepcional de presentar una sucesión completa del período Triásico de la era Mesozoica única en el mundo”. Según la experta y otros consultados, la primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar el parque, aunque esté abierto todo el año. Lo que sucede es que en esas estaciones el clima no es tan extremo y tampoco hay riesgo de que se suspendan las excursiones por nevadas o lluvias que provocan las crecidas de los ríos, como sucede en invierno y verano, respectivamente.

Todos los caminos conducen a… Lo que todavía no se ha mencionado es cómo se puede llegar a Talampaya. Hay varias opciones. La primera es a través de la Ruta Nacional N° 76 que atraviesa el parque en dirección nortesur. La segunda opción es por el sur para llegar desde la ciudad capital, La Rioja o desde la provincia de Córdoba. Es muy recomendable esta opción, porque, siguiendo hacia el norte, se conecta con la incomparable ruta N° 40, que a su vez lleva hacia las provincias vecinas de San Juan y de Catamarca.


El trekking entre cuevas y laberintos es como meterse en un tĂşnel del tiempo: cada metro que se avanza equivale a miles de aĂąos en clave geolĂłgica.

45


Lo interesante no es solo mirar sus especies, sino también entenderlas como parte de su espacio, razonar cómo se han adaptado a las condiciones climáticas y geográficas.

Por aquí se encontraron vestigios de las culturas Ciénaga, Cóndor Huasi, Aguada, Sanagasta e Inca. Más tarde este lugar fue un paso obligado de caravanas. Por último, también se puede ingresar desde la Ruta Nacional N° 150 desde la localidad de Valle Fértil (San Juan), y que pasa cerca del vecino Parque Provincial Ischigualasto. Una vez allí y para saber más de lo que se puede hacer, la guardaparque recomienda ir a la Intendencia del Parque Nacional Talampaya, ubicada en la ciudad de Villa Unión, a 70 kilómetros del área de servicios del Parque, comunicarse por correo electrónico (talampaya@apn.gov.ar) o visitar la página web: www.parquesnacionales.gob.ar. Allí se le informará al turista que todos los circuitos se realizan con prestadores privados de servicios y con guías habilitados. “Los paseos más contratados son el Cañón de Talampaya, un recorrido de dos horas y media en combi por el lecho del río Talampaya —sigue diciendo la guardaparque—, con paradas para apreciar los grabados en las piedras por pueblos originarios llamados petroglifos, el Jardín Botánico, que es un muestrario de plantas de especies nativas del ambiente de sierras y bolsones; la Catedral Gótica, especie de paredones con formas caprichosas que semejan ese estilo arquitectónico, y geoformas como el Tótem y el Moje. También, la Quebrada Don Eduardo, el Cañón Arco Iris y la caminata con luna llena”. —¿Cuáles son las artesanías y productos regionales que se pueden llevar de recuerdo? —En el complejo Huayra Huasi hay un local de ventas de artesanías llamado Artesanato, donde la Asociación de Artesanos del Valle del Bermejo vende artesanías propias de la zona (cerámicas, telares, cueros), certificados por el parque, en un trabajo en conjunto. También hay un local de venta de productos artesanales.


Más información:

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?

ESTÁ PROHIBIDO:

Por el día: • Ropa cómoda • Ropa de abrigo (amplitud térmica de 10/15 °C) • Calzado adecuado para caminar en arena • Protector solar • Sombrero – gorra • Agua

• Acampar fuera de los lugares habilitados. • Circular o ingresar por sendas y/o huellas fuera de la Ruta Nacional N° 76 asfaltada. • Cazar, pescar o capturar cualquier especie de fauna (tanto vertebrados como invertebrados). • Extraer o dañar cualquier tipo de especies de plantas u otros elementos propios del lugar. • Dejar residuos en lugares no habilitados para tal fin. • Encender fuego, excepto en zonas habilitadas para tal fin. • Entrar con mascotas, lavar utensilios o realizar aseo personal en los cursos de agua, realizar sobrevuelos en toda la jurisdicción del Parque Nacional, guiar o realizar actividades comerciales sin la habilitación correspondiente. • Realizar filmaciones o fotografías de manera profesional con fines comerciales sin el permiso correspondiente.

Para acampar: • Mochila • Carpa de buena calidad para soportar fuertes vientos • Calentador (está permitido hacer fuego en los fogones del área de acampe; llevar leña) • Comida de rápida preparación • Linterna • Bolsa de dormir (llega a -10° C en invierno) *El permiso de acampe se tramita en el comedor del Área de Servicios del Cañón de Talampaya. Tiene un costo por día.

TIEMPO RECOMENDADO EN EL PARQUE Como mínimo se aconsejan dos jornadas porque hay varios circuitos para recorrer, incluso se pueden hacer caminatas con luna llena. Si se planean cuatro días de aventura, en la zona existen otros atractivos muy interesantes para aprovechar y conocer.

Los colores estallados en intensidad son un verdadero éxtasis para el espíritu.

www.talampaya.gob.ar


Nuestro Secreto en el Four Seasons.

Experiencias


La ciudad sin la furia Buenos Aires tiene muchos jardines, algunos escondidos, otros son tan pĂşblicos que invitan a hacer picnics; todos amalgaman perfecto con aperitivos y tragos para paladares exigentes.


A

unque el título del “Jardín de la República” lo ostenta otra provincia, Buenos Aires tiene pequeños oasis urbanos donde es posible combinar dos grandes pasiones: aperitivos y el contacto con la naturaleza. Lo que sucede es que los porteños hemos desarrollado mil maneras para asegurarnos disfrutar el verano aunque el calor se vuelva intenso. Así, camastros rodeados de glicinas, tragos con gran presencia de cítricos y piscinas que se transforman en espacios de deseo son algunas de las alternativas que los bares de esta capital comparten con sus clientes. Algunos de los grandes hoteles cinco estrellas de esta ciudad son un clásico, no solo por su nombre, sino también por los jardines que incluso preceden a la fama de la marca. Ejemplo de esto son los jardines del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, dueños de un diseño que sube y baja, donde cada especie se luce. Para disfrutar de su exuberancia, nada como tomar unos tragos en los salones del Piano Nobile. Por supuesto, para los amantes del vino, la bodega del hotel cuenta con más de 7000 etiquetas que satisfacen todos los paladares. A pocas cuadras, también en La Recoleta, el restaurante Nuestro Secreto, del Four Seasons, permite gozar de un increíble jardín que incluso tiene una fogata en el centro para asegurarse pasar veladas allí durante las frescas

50

Nuestro Secreto es el restaurante del Hotel Four Seasons. Lujo y armonía en combinación.


El jardín de Quilapán para una buena tarde de relax. Terraza del Rey de Copas, lugar para encontrase con amigos y quedarse buenos ratos.

“Todo el jardín cantaba para ti, perfumaba, florecía, loco de lirios que ansiaban derramarse a tus pies” (Leopoldo Lugones).

“He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe” (Ortega y Gasset).

51


Mirando al Sur

Park Hyatt

Viajando hacia el Sur porteño, en el casco histórico de la ciudad está la Pulpería Quilapán, un espacio donde lo tradicional y lo añejo están en primer plano. Allí, los sábados al anochecer comienzan las Garden Party, con DJ invitado en vivo (música de los años 40 hasta llegar a los 80). Limonadas, cervezas artesanales y frescos vinos blancos se suman a la carta de platos que incluye, entre otras cosas, hamburguesa de jabalí o de ñandú, además de platos tradicionales. Para disfrutar de las últimas sobras del día, lo mejor es sentarse bajo el ceibo que los mismos dueños plantaron y dejarse invadir por el aroma de las glicinas.

noches estivales. Este jardín escondido está a salvo de todo el bullicio de la ciudad y posee detalles decorativos muy apreciados, como la piedra porosa, el hierro y la madera en el mobiliario y el horno de barro, muy típico de la gastronomía local. Para refrescarse, en la barra ofrecen tragos de autor y una muy variada carta de vinos. Consejo: para empezar, nada como un tardío dulce.

Saliendo de las fronteras de la capital, en Banfield, en Zona Sur, está Broome, un exquisito bar que combina una gastronomía moderna con opciones para darse gustos de diseño. Además, su jardín está equipado con camastros perfectos para largas charlas entre amigos o para cenas románticas. Allí, el bartender recomienda tres tragos para el atardecer: Donn Beach (Havana Añejo, lima fresca, maracuyá y almíbar de falernum), Trader Vic. Capel doble D (Absolut Mango, lima fresca, falernum y té de hibiscus) y Nassau (Havana 7 años, lima fresca, ananá, falernum y cerveza negra).

Circuito Palermo Sobre la calle Gorriti está Rey de Copas, un bar perfecto para after office y para quienes gozan de ambientaciones muy vinculadas con el arte: en sus muros hay cuadros originales de Carlos Páez Vilaró, instrumentos musicales, reliquias étnicas, placas en bronce y cobre trabajadas de Sebastián Páez Vilaró, uno de los propietarios. Allí, en su terraza, la brisa corre suave y los tragos se multiplican en las mesas. Con buena música, los tapeos con frutos de mar y tablas de queso se acompañan con tragos de autor, macerados en barrica, ponches y cervezas artesanales. Quienes buscan un espacio con una impactante presencia de verde y también un ambiente exclusivo deben probar The Clubhouse, un club que posee una particularidad: hay que ser miembro para poder gozar de sus prestaciones. ¿Cómo lograrlo? Se puede pedir la membresía en su página web. Los elegidos podrán tomar deliciosos aperitivos, preparados en la barra al aire libre junto a la tentadora pileta que está rodeada por verdes paredes cubiertas de enredaderas, además de un parquizado perfecto para relajarse. En el Park Hyatt los tragos amenizan los futuros calores porteños.


TRAGOS SALUDABLES Sin alcohol y digestivos, ideales para quienes se están cuidando, estos tragos son una alternativa que crece entre los más jóvenes. Acá una opción para probar. Poner en un vaso largo: • Hielo. • Juego de un cuarto de lima. • Llenar el resto con Terma Pomelo Rosado. • Decorar con media rodaja de pomelo rosado. • Para finalizar, solo revolver con una cucharita de mango largo.

CLÁSICOS DE CLÁSICOS

CON YERBA MATE TAMBIÉN En estas tierras, la yerba va más allá del mate. Por eso, para disfrutar su sabor, pero en un modo refrescante, les sugerimos un licuado con yerba mate Frutos del Bosque. Ingredientes: • 250 cc o 1 taza de agua mineral. • 2 cucharadas al ras o 20 gr de yerba mate CBSé Frutos del Bosque. • 1 mandarina. • 1/2 taza de hielo. • Endulzar a gusto. • Ralladura de mandarina para decorar.

Son los dos jardines más conocidos de la Capital Federal. En el primero es posible ir y dejarse atravesar por la gran multiplicidad de especies. Hablamos del Jardín Botánico, donde es incluso posible llevar una canasta, copas y hacerse su propio aperitivo. Eso sí, cierra temprano, a las 18.45. El segundo es el Jardín Japonés. En su interior, luego de atravesar puentes y habiendo pasado por el increíble vivero que allí funciona, es imprescindible conocer la propuesta de su restaurante, con platos que respetan la tradición del país oriental y tragos en los que el sake no falla.

Preparación: Colocar la yerba mate sabor Frutos del Bosque y el agua en un recipiente a fuego máximo hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego, dejar reposar un minuto más, colar o filtrar y enfriar. En una licuadora, colocar la infusión del mate cocido frío, luego agregar los gajos de la mandarina (sin ollejos ni semillas), algún endulzante a gusto y licuar a máxima potencia. Servir en un vaso decorado con ralladura de mandarina.

The Clubhouse presenta una decoración elegante y lujosa, y ofrece una piscina exterior.


Destinos


Un sueño a punto de hacerse realidad Fotos Ariel Mendieta / Administración de Parques Nacionales Texto Alejandra Rey

Creado por Ley Nacional en octubre de 2014, el PN El Impenetrable tiene aproximadamente 128.000 hectáreas de selva. El lugar no solo presenta valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna, sino el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico en un futuro próximo.


E

l Impenetrable está ubicado en el norte de la provincia del Chaco y es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves.

Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño, y representa un enorme pulmón verde que hay que cuidar del peor de los depredadores: el hombre. Según las estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre los años 1998 y 2006, en la Argentina se perdieron 1,11 millones de hectáreas de bosques nativos, de las cuales más del 60% correspondieron a la zona de El Impenetrable. Actualmente allí viven cerca de 60.000 personas; la mayoría nativos de la zona —wichís y tobas—, campesinos y pequeños productores rurales.

Palabra autorizada Lorena Paszko, intendente del Parque Nacional Chaco y referente actual de El Impenetrable, es una de las personas que más sabe sobre sus secretos. Sabe, por ejemplo, que el árbol más preciado en toda la región de Chaco Seco es el Palo Santo. Dentro del Parque Nacional El Impenetrable, se lo protege gracias a la prohibición de extraer madera de cualquier tipo. Para ello, los guardaparques realizan semanalmente recorridas de control y fiscalización dentro del área protegida y en los alrededores. Gracias a eso, no se realiza extracción de madera, salvo en los límites donde algunos vecinos sacan algo de leña o algún árbol de palo borracho para construir canoas denominadas localmente “chalanas”. La Intendente explica que el área cuenta con personal de guardaparque, vehículos 4x4, lanchas y piraguas para recorrer los distintos sectores del área protegida y los ríos Bermejo y Bermejito, que constituyen sus límites norte y sur: por ahí ingresan los cazadores, verdaderos criminales y depredadores de especies en peligro de extinción.

56

Con la creación del Parque Nacional El Impenetrable, se dio el primer paso para conformar el espacio protegido más grande del norte argentino, que se suma al corredor turístico que integran los Parques Nacionales Iguazú, Mburucuyá y Chaco y su proyección hacia el NOA.


Afortunadamente, la convivencia con los pueblos originarios es muy buena: para ellos, la creación del Parque representa una gran oportunidad de desarrollo y mejora de la calidad de vida. Las familias que allí viven participan del Master Plan de El Impenetrable, que permitirá, no solamente desarrollar turísticamente toda la región, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades de los alrededores en cuestiones clave como el acceso al agua potable, la salud y la conectividad a través del mejoramiento de las rutas y caminos. “Una vez que Parques Nacionales tome posesión de las tierras que conforman el área protegida se construirán destacamentos para guardaparques —dice la funcionaria—, infraestructura y servicios para los visitantes. Se mejorará el camino de acceso a la antigua estancia, se contratará el personal necesario para atender a las necesidades del correcto funcionamiento del área y se incrementará notoriamente el personal para garantizar la protección de sus recursos naturales”. Para finalizar, Paszco remarca que los principales atractivos son la abundancia y facilidad de observación de grandes mamíferos como tapir, puma, chancho quimilero y oso hormiguero; la exuberante diversidad de aves acuáticas presentes en el río Bermejo y la majestuosidad de un monte prácticamente prístino.

Con todo, el interrogante más urgente es por qué no se puede visitar todavía el área. Y Paszco lo explica así: “Si bien aún el Parque Nacional El Impenetrable no puede ser visitado por los turistas, dado que estamos a la espera de la resolución de la expropiación y toma de posesión del área, en los alrededores se están desarrollando emprendimientos vinculados al turismo rural y cultural que son promocionados por empresas locales. Para adentrarse a El Impenetrable, el turista debe estar dispuesto a la aventura, consultar antes el pronóstico del tiempo y contar con un vehículo 4x4. El Impenetrable es una región con mucha mística donde confluye la majestuosidad de la flora y la fauna con la riqueza cultural de los pueblos originaros”.

57


Sombras en Diagonal Norte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Atardecer en “El Submarino” del Dique Valle Grande. San Rafael, Mendoza.


Miradas

Postales de lenta obturación

​Faro de Cabo Vírgenes en​Santa Cruz.

A bordo de sus bicicletas, y con sus sueños y cámaras fotográficas en la mochila, Andrés Calla y Jimena Sánchez recorrieron el país, buscando su esencia y sumando una mirada personal a los atractivos y bellezas de las distintas regiones.


Otoño en el Cerro Fitz Roy. El Chaltén, Santa Cruz.

​De atardeceres y viñedos​.​Cafayate​, Salta.


Cae el sol en la Laguna Iberá de Colonia Carlos Pellegrini. Corrientes. ​Los pescadores del Dique Valle Grande. San Rafael, Mendoza.

Los autores

Viajar lento Paisaje de invierno en Teniente Origone. Buenos Aires.

Andrés Calla y Jimena Sánchez son fotógrafos y escritores de viaje. Viajan lento desde el 2013. Su primer gran viaje fue en bicicleta por Argentina desde Ushuaia a La Quiaca, a lo largo de 6600 kilómetros durante 9 meses. Desde hace cuatro años siguen recorriendo el país y desde el 2016 reman los lagos de la Patagonia en kayak. Les apasiona la escritura y la fotografía, y por eso nació www.lavidadeviaje.com, un blog donde comparten las historias y crónicas de sus viajes, información útil, consejos, guías, fotos y videos. Buscan explorar aquellos rincones menos conocidos y demostrar que todos los sueños son posibles si tenemos el coraje de ir tras ellos. Además, retratan y muestran la esencia de las personas que van conociendo, humanizan destinos, cuentan cómo es eso de vivir la vida de viaje y describen lo que van sintiendo y viviendo a medida que la ruta se despliega bajo sus pies como alfombra mágica.

Paisanito de Santa Rosa.​Calamuchita,​Córdoba.


Líneas aéreas

Novedades desde el aire Las líneas aéreas se esmeran cada vez más por oferecer experiencias únicas e inovadoras para sus pasajeros y clientes.

SUDAMÉRICA - SUDÁFRICA LATAM Airlines inauguró en octubre su vuelo con destino a Sudáfrica. En total, Grupo LATAM Airlines espera transportar más de 50.000 pasajeros por año en la ruta São PauloJohannesburgo-São Paulo. En Sudamérica, conectará con destinos como Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires y otras ciudades de Brasil. Johannesburgo es una de las principales puertas de entrada al continente africano, con conexión a Ciudad del Cabo, Durban y las islas de Mauricio, Seychelles y Maldivas. Además, la companía aérea estuvo presente en la firma del convenio de cooperación para la campaña de promoción “Viví Argentina” para jubilados y mayores de 60 años, que lleva adelante el Ministerio de Turismo de La Nación.

TURKISH CORPORATE CLUB Turkish Airlines ofrece un programa de viajes corporativos que le permite a las empresas ahorrar en viajes de negocios. A través del programa Turkish Corporate Club (TCC), propone una amplia variedad de beneficios: servicio de Business Class, descuentos exclusivos en pasajes y flexibilidad en los cambios, equipajes más generosos, beneficios al momento de hacer el check-in y acceso antes de los vuelos internacionales al lounge de Star Alliance en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y al lounge de Turkish Airlines en el aeropuerto Atatürk en Estambul. Más información: Facebook: /TurkishairlinesARG

Más información: www.latam.com

SOUTH AFRICAN AIRWAYS RENUEVA SU FLOTA DE AVIONES South African Airways anunicó la adquisición de cinco nuevos aviones Airbus A300-300, como parte de su plan de renovación de flota. “Los nuevos Airbus A300-300, que se adquirieron como parte del programa de renovación de la flota de la aerolínea, serán utilizados en algunas de nuestras rutas existentes a fin de maximizar nuestra eficacia operativa y servicio a los pasajeros”, declaró Tlali Tlali, el vocero de la compañía. Los nuevos aviones, que cuentan con 46 asientos en clase ejecutiva y 203 asientos en clase económica, están destinados a cubrir la ruta diaria de Johannesburgo - Lagos y, a confirmar, en rutas a San Pablo, Munich y Washington. Más información: www.flysaa.com

62


COPA.COM Copa Airlines renovó su web y lanzó su aplicación móvil —disponible en sistema Android—, para comprar pasajes de forma rápida, eficiente y amigable. También le permite al pasajero hacer el check-in, descargar el pase de abordar a su celular, verificar el estado de su vuelo y revisar su cuenta ConnectMiles.

MADE OF ITALY Bajo la premisa “Vivi, Ama, Vola”, Alitalia lanzó a mediados de este año su nueva campaña de imagen mundial, inspirada en los auténticos valores y estilo de vida italianos. Dicha renovación incluyó nuevos uniformes de la compañía y forma parte de un plan de rediseño global a 3 años, iniciado en enero de 2015 con Etihad Airways como nuevo socio.

“Para Copa Airlines es una prioridad migrar hacia plataformas más funcionales para nuestros clientes y, por ello, emprendimos este proceso de transformación hacia tecnologías ‘responsive’ y ‘nativas’, que entre otras cosas nos permitieron realizar cambios importantes en el ‘look and feel’ de copa.com y de nuestra aplicación móvil respectivamente”, agregó Marco Ocando, Director Sr. de Mercadeo.

El plan estratégico contempla una inversión de 400 millones de euros en modernización de cabinas, flota y servicios de aeropuertos, la inauguración de los espacios “Casa Alitalia”, un nuevo concepto en VIP lounges, mejoras en infraestructura y tecnología, tales como la incorporación del sistema de reservas, Sabre, y la provisión de WiFi a bordo en vuelos de larga distancia, que estima completarse para mediados de 2017.

Más información: www.copa.com

Más información: www.alitalia.com/ar_es/

DESTINOS DE VERANO CERVEZA A BORDO KLM y Heineken trabajaron durante años para crear el barril BrewLock, que funciona con presión de aire en lugar de CO2, para que los pasajeros puedan disfrutar de la cerveza tirada a bordo igual que en tierra firme. Gracias a un grupo de tripulantes capacitados para servir una cerveza perfecta en altura, desde septiembre, KLM sirve Heineken tirada en su World Business Class. Más información: www.klm.com/home/ar/

Con más conexiones, nuevos horarios, más frecuencias y cambios de aeronaves, Aerolíneas Argentinas aumenta su operación entre diciembre y marzo en los destinos de verano más requeridos: Mendoza, Bariloche, Mar del Plata, Iguazú, Salta, Tucumán, El Calafate, Equel, Jujuy, San Martín de los Andes y Córdoba. Esta nueva red de vuelos se alinea con la estrategia comercial de mejorar la conectividad sin necesidad de pasar por Buenos Aires y de ofrecer alternativas con descuentos. Más información: www.aerolineas.com.ar

63


Cura Brochero

La fe mueve destinos Fotos Agencia Córdoba Turismo y Mintur

La canonización del Cura Brochero pone al tope la agenda del turismo religioso como segmento dinamizador de la actividad, y promotor de desarrollo y turismo.

L

a promoción turística de un destino, su desarrollo y —en consecuencia— el fomento de sus economías regionales requiere de un plan de trabajo conjunto y estratégico. Este consenso al que arriban los protagonistas de la actividad va de la mano de un segundo acuerdo sobre requerimientos imperiosos: un producto ícono en la región, una historia para contar, secretos para emocionar y razones para volver. De esta mirada, la reciente canonización del Cura Brochero vuelve a poner a tope la agenda y con el potencial intacto a la Villa que lleva su nombre en Córdoba, a la misma provincia y especialmente al turismo religioso como vector de movimiento turístico. De ahí que la ceremonia celebrada en Roma, a cargo del Papa Francisco, haya reunido a los principales referentes de la actividad turística nacional, provincial y municipal, del sector público y privado, para coronar los esfuerzos realizados y para seguir potenciando el producto y segmento. Además de la emoción por el reconocimiento a una figura inspiradora en la región como José Gabriel Brochero, su nueva condición de santo es la continuidad a una serie de episodios que ponen a Argentina en el mapa mundial del turismo religioso, como

64

fue en 2013 el nombramiento del sacerdote jesuita argentino Jorge Bergoglio como Papa, al frente de la iglesia católica y líder mundial. En ese mismo sentido, el trabajo de la Comisión de Turismo Religioso, integrada por representantes de entidades nacionales y sectoriales, junto a representantes estatales, marca el sendero de gestión de este segmento, propiciando, desarrollando y participando de congresos internacionales, seminarios y encuentros de distintas expresiones. El impulso brocheriano se puso de manifiesto en los días previos y en la jornada festiva de su arribo a la santidad. Su ciudad natal recibió a miles de fieles de todo el país para vivir la vigilia de la histórica ceremonia de santificación del “Cura Gaucho”. Durante la jornada de ese sábado, y con mayor profundidad desde las cero del domingo, se presentaron distintos grupos musicales y folclóricos, y se proyectaron películas y documentales alusivos a Brochero. Por otra parte, se realizó una peregrinación desde el paraje de Carreta Quemada hasta Villa Santa Rosa de Río Primero, a la casa natal del Cura, un recorrido de unos 13 kilómetros que el sacerdote realizaba de niño.


Las imágenes de Roma conmueven y las multitudes reflejan el amor y devoción. Mientras en Villa Cura Brochero, peregrinos de distintas regiones de Argentina se daban cita, en Roma los representantes de la actividad turística del país se congregaban en torno a la Plaza San Pedro, y eran testigos de un hecho religioso y mundial con impacto en el desarrollo de un producto turístico. El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, junto al miembro del Concejo Directivo Enrique Finocchietti, participaron en el Vaticano de la canonización del primer santo argentino. La delegación argentina fue encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Brochero fue beatificado por el Papa Francisco en 2013, y en septiembre de 2015 el Tribunal Eclesiástico de Roma confirmó la realización de su segundo milagro, aprobando así su canonización. “La santificación de Brochero tiene una dimensión de promoción turística y de posicionamiento de Argentina en el mundo que debemos apuntalar y fortalecer con el trabajo de desarrollo y creación de circuitos asociados”, expresó Ghezzi en el marco de la ceremonia. “Hoy, cuando el segmento de turismo religioso crece en el mundo y los países buscan ampliar la oferta y seducir a visitantes de distintos países, Argentina tiene por delante una oportunidad única, y Córdoba —a través de Villa Cura Brochero— es un emblema en ese sentido”, concluyó. Estos destinos cordobeses podrán convertirse en un importante centro de peregrinación y Turismo Religioso. Hoy los viajeros pueden conocer los caminos históricos del recorrido de Brochero y sus obras. Y se están trabajando varios proyectos para que turistas y lugareños puedan homenajear al “Cura Gaucho”: el Camino del Peregrino, el Parque Temático, que contará con diez estaciones en las que se representarán momentos fundamentales de su historia,

y la reparación y puesta en valor del Museo Casa Natal en Santa Rosa de Río Primero. Por su parte, Santos expresó que “el mensaje del Cura Brochero está más vigente que nunca. Él decía que hay que ponerse la patria al hombro. Y ese es el camino que estamos recorriendo desde la actividad turística”.

Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero, señaló a Agencia Telam que “nuestro santo Brochero hoy nos está dando una oportunidad que no podemos desaprovechar”. Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, consideró que el éxito para el fortalecimiento y la consolidación del corredor turístico religioso brocheriano “lleva su tiempo y el resultado va a depender del accionar en conjunto” entre Nación, Provincia, la Iglesia, los municipios y pobladores de las localidades de Traslasierra. Bañuelos añadió que estarán inaugurando el próximo 9 de diciembre el Camino del Peregrino junto la capilla. El mismo será en La Providencia y a mediados del año que viene estará finalizado un parque temático conmemorativo. “Tenemos que imitar a Brochero para desarrollar los pueblos, que es la única manera de transformar en un turismo sustentable lo que nos brinda nuestro santo”, remarcó Bañuelos.

65


NOTICIAS, EVENTOS Y AGENDA

DE LA CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO


Aniversario

50 AÑOS DE HISTORIA INSTITUCIONAL REUNIDOS EN UNA GRAN NOCHE FEDERAL Pasado, presente y futuro de la actividad turística argentina, juntos en reconocimiento a la labor de la Cámara Argentina de Turismo.


“La presencia de ex presidentes de la Entidad, y el reconocimiento hacia ellos, nos marca un permanente encuentro con la historia, y con quienes fueron marcando el camino para este presente virtuoso”, Oscar Ghezzi En el marco de una celebración acorde a la historia y trayectoria de la entidad en el devenir del turismo argentino de las últimas cinco décadas, la Cámara Argentina de Turismo reunió a representantes del sector privado y público, para celebrar juntos el 50° Aniversario de la CAT, en un espacio también en línea con su historia y actualidad: el Museo Casa Rosada. La celebración, que se llevó a cabo el lunes 3 de octubre, fue encabezada por el actual presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En un entorno en el que la emoción y el recuerdo marcaron el pulso de la noche, el encuentro buscó poner en valor la importancia y el reconocimiento al trabajo de entidades y dirigentes durante los 50 años de la Institución. “Estar hoy aquí, en este espacio de la Casa Rosada, no es casual. El esfuerzo de todos, en estos 50 años, ha logrado que el turismo sea Política de Estado, que esté sentado en el gabinete económico nacional; que el Presidente de la Nación lo tenga entre sus prioridades. Es el resultado de un largo camino que debemos consolidar y continuar”, expresó Ghezzi. “Como presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quiero agradecerle al Ministro por la forma en la que nos abre las puertas de su Ministerio para trabajar en conjunto”, agregó en su discurso de apertura luego de agradecer a todos los presidentes que ocuparon su lugar en las últimas cinco décadas. Por su parte, el ministro Gustavo Santos también se refirió a estos ex presidentes que ocuparon un lugar especial en

“Estos hombres (ex presidentes CAT) han hecho historia y han fortalecido la actividad turística. Siento por ellos un profundo respeto”, Gustavo Santos.

69


Dirigentes de todo el país, junto a representantes del sector público, acompañaron la ceremonia aniversario de la Entidad.

el salón en la primera fila del escenario principal: “Estos hombres han hecho historia y han fortalecido la actividad turística. Siento por ellos un profundo respeto”.

compartiendo entre sí. Mientras se desarrollaban los espectáculos, los actores tomaban fotos e interactuaban con invitados que llegaron desde todos los rincones de nuestro país.

Aseguró también: “Este cordobés está convencido de que no hay forma de trabajar que no sea en conjunto”, para luego agregar: “El turismo es la más humana de las actividades productivas, nunca la va a derrotar la máquina”.

En medio del ambiente de festejo, agradecimiento y recuerdos, se presentó el libro de la Cámara Argentina de Turismo que recorre los hechos históricos más importantes que ha vivido el país en lo que refiere al turismo: desde la creación de la CAT en el Hotel Plaza en 1966, hasta la última medida del actual gobierno de la exención del 21% para los extranjeros.

El salón se dividió especialmente para que cada una de las seis regiones del país pudiera deleitar a los asistentes con experiencias gastronómicas e imágenes. Durante toda la “noche federal” se destacaron las actuaciones musicales de Pancho Figueroa, y Fanfarria Militar Alto Perú que se encargó de dar la bienvenida en las puertas del Museo, la voz característica de Jairo y la música de la orquesta de Lito Vitale con interpretaciones de distintos ritmos y géneros autóctonos de las regiones argentinas, que fueron disfrutados por todos los asistentes. En paralelo, un grupo de 20 actores fueron los encargados de interpretar los típicos turistas de los últimos 50 años, interactuando con los asistentes y dejando en ellos un cúmulo de recuerdos y anécdotas que fueron

También, hubo un espacio particular para agradecer todos los regalos que enviaron los Ministerios y las Cámaras de todas las provincias en conmemoración por los 50 años y para terminar la noche con un brindis y la guitarra de Julio Sipiltucla, quien entonó con su guitarra criolla el Himno Argentino. El festejo dejó fotos, risas, abrazos, recuerdos y lágrimas. Todos los asistentes coincidieron, sobre el final de la velada, que el encuentro cumplió con su objetivo. “Una historia de 50 años, seis regiones, un país, una noche y mil emociones”.

71


Eventos

AGENDA MULTISECTORIAL DE LA CAT EN EL MARCO DE LA FIT 2016

La Cámara Argentina de Turismo llevó adelante una intensa agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2016, desarrollada del 1 al 4 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Encuentros conjuntos, lanzamientos, reuniones regionales y rondas de negocios marcaron el pulso de una agenda institucional que, como cada año, complementa el devenir de una de las más importantes ferias de turismo de la región. Luego de los discursos inaugurales, se procedió al corte de cintas y a la tradicional recorrida de la feria por parte de las autoridades. El ministro Gustavo Santos junto al presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, visitaron los stands del pabellón nacional, y también le dieron la bienvenida a los destinos internacionales que se encuentran apostando en el mercado argentino.

“Programa Emprender Turismo”, con la Provincia de Jujuy para fortalecer la oferta turística en el país, especialmente, la de los emprendedores turísticos que apuestan a brindar un mejor servicio y a generar ingresos genuinos. La Cámara Argentina de Turismo participó de diversas actividades durante el primer día de la Feria como la inauguración de la exposición “Vos dejame a mí”, con el Ente de Turismo de Rosario, la presentación del máster plan “El Impenetrable, el futuro está en el monte”, que organizó la Provincia del Chaco y el lanzamiento de la 77° Fiesta Nacional de la Tradición de la Municipalidad de San Antonio de Areco en el auditorio de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el recorrido, además de alentar a las distintas provincias y regiones a continuar trabajando en el turismo nacional, se firmó el convenio

Antes de finalizar la jornada, Oscar Ghezzi recibió en el stand de la CAT a 40 alumnos de la Universidad del Siglo XXI de la Ciudad de Córdoba en su calidad de Mentor de la carrera.

PARTICIPACIÓN EN EL ALMUERZO DEL 1° FORO DE MINISTROS DE TURISMO DEL CONO SUR

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LOS MINISTERIOS DE TURISMO Y COMUNICACIONES La CAT, representada por su presidente, el señor Oscar Ghezzi, participó de la firma del convenio entre los Ministerios de Turismo y Comunicaciones, acto encabezado por sus respectivos ministros, Gustavo Santos y Oscar Aguad. El objetivo del mismo es optimizar el trabajo entre ambas carteras, para así potenciar la industria turística.

El 1° Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur se formalizó y fue encabezado por el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, quien estuvo acompañado por sus pares de Brasil, Alberto Alves; de Chile, Javiera Montes; de Paraguay, Marcela Bacigalupo; y de Bolivia, Joaquín Rodas Dorado. En representación de la CAT, participó del almuerzo el vicepresidente Guillermo —Willie— Paats.

72

Se firmó la declaración conjunta de la CAT y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para actuar a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad. En una cruzada a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad, se llevó a cabo la firma de una declaración conjunta entre la CAT y FEHGRA, en pos de hacer respetar los derechos de los consumidores y de los trabajadores ante el incremento del trabajo ilegal.


1° PLAN DE MARKETING DE TURISMO DE REUNIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2016 - 2019

RONDAS DE NEGOCIOS EN LA FIT – PRESTADORES Y DESTINOS DEL PAÍS, ANTE EL MERCADO INTERNACIONAL La Cámara Argentina de Turismo, junto al INPROTUR y al Consejo Federal de Turismo, realizó las rondas de negocios en la Feria Internacional de Turismo, bajo un formato que busca dinamizar este tipo de encuentros, potenciar el tiempo y el espacio disponible, y sobre todo, propiciar más y mejores negocios para la actividad turística argentina, invitando a compradores de distintos mercados a interactuar en reuniones uno a uno junto a vendedores locales, incluyendo además la posibilidad de mantener esta rutina de citas preagendadas incluso en los propios stands de la feria. Así, la edición 2016 de las Rondas de Negocios arrojó resultados positivos y de fuerte evolución en términos de asistencia, inscripciones y reuniones. Entre ellos, las citas concretadas que superaron las 3500, en virtud de encuentros espontáneos mantenidos en espacios intermedios de agenda. Por su parte, las empresas inscriptas superaron el número obtenido en la edición anterior, llegando este año a 496. Las Rondas de Negocios constituyen otro ejemplo de trabajo articulado entre los sectores que componen la actividad, tanto público como privado, encontrando las oportunidades para acompañar el trabajo de promoción internacional, a partir de las fortalezas de cada una de las entidades, prestadores y organismos públicos participantes.

ACUERDO MARCO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL La CAT firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de promover la formación profesional para la inclusión social, la inserción laboral de calidad y la mejora de la productividad y competitividad del sector turístico. El documento fue firmado por el ministro de trabajo, Jorge Triaca, el ministro de turismo, Gustavo Santos y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. El acuerdo se da en el marco de las políticas y programas que cada una de las instituciones firmantes viene desarrollando, en busca de una mejora en la competitividad del sector turístico, y de la creación de empleos de calidad. Entre otras cosas, además se estableció la conformación de una Mesa de Diálogo Sectorial cuyo objetivo será coordinar estrategias y planificar acciones de formación profesional continua; articular y optimizar los recursos de que dispone cada entidad y colaborar recíprocamente en el seguimiento y la evaluación de los resultados y del impacto de las acciones que se ejecuten.

Encabezado por Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el lanzamiento del 1° Plan de Marketing de Turismo de Reuniones de la Ciudad de Buenos Aires 2016 - 2019, cuyo objetivo es el desarrollo de este importante sector, dentro de la actividad turística. Estuvo presente en el acto, en representación de la CAT, su protesorero, Ing. Diego Gutiérrez.

LANZAMIENTO DE LA ITB - BERLÍN 2017

El secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Reppucci, participó de la presentación de la edición número 50 de la Feria de Turismo de Berlín. La ITB que cuenta con la presencia de 187 países, más de 10.000 expositores y alrededor de 180.000 visitantes, es de las ferias más importantes a nivel mundial del sector.

PRESENTACIÓN DE LA ARGENTINA COMO SEDE DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA El Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua confirmaron que Argentina será sede de este importante evento mundial sobre la lengua y la cultura. El mismo tendrá lugar en la ciudad de Córdoba en 2019 y contará con la coordinación académica de la Universidad Nacional de esa provincia. El gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, el ministro de turismo Gustavo Santos, el presidente de la CAT Oscar Ghezzi y el presidente de SEA —Asociación de Centros de Idiomas— Marcelo García estuvieron presentes en el acto entre otras autoridades.

73


Eventos NUEVA REUNIÓN DEL CETUR El Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica CETUR se reunió una vez más en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo FIT. El CETUR, que nació en 2013 con objetivos de asociatividad e integración regional, busca trabajar en agendas de promoción conjunta en mercados lejanos y en la facilitación turística sudamericana, además del interés por el desarrollo de productos turísticos trasnacionales, de corredores temáticos y de conectividad, buscando siempre la complementación público-privada en su accionar. Esta visión hoy es compartida por los ámbitos públicos de la región, que liderados por el Ministerio de Turismo de Argentina promueven emprender acciones de promoción conjunta y trabajar en temas estratégicos como los visados para facilitar el tránsito turístico en la región. En consonancia con ello el CETUR, que fue constituido como un paso intermedio hacia un objetivo final de conformar una Federación Sudamericana de Turismo FEDESUD, definió que es el momento de dar el paso hacia la constitución de dicha Federación, que les permita acompañar al sector público en sus acciones y de manera unificada y acceder al mismo tiempo al financiamiento internacional que facilite la generación de proyectos regionales de desarrollo turístico. A tal efecto, el Presidente del CETUR Oscar Ghezzi expresó: “Hoy, luego de 3 años, el CETUR ha consolidado la visión de trabajo conjunto y está listo para apostar definitivamente a concretar la FEDESUD y acompañar la impronta de integración de nuestro sector público”. A su turno, el Presidente de CAMTUR Uruguay Juan Martínez Escrich aseveró: “Argentina puede y debe liderar este espacio sudamericano, fue el impulsor desde el sector privado y hoy también lo es desde el ámbito público con la gestión del nuevo Ministro”. Asimismo desde la UNAT Paraguay, Nidia de Tenace expresó: “No caben dudas de que debemos avanzar en consolidarnos formalmente para acceder al apoyo de organismos internacionales y trabajar con una visión de conjunto”. Por su parte, la Gerente General de Turismo Chile Debbie Feldman, también presente en el encuentro, acordó: “Debemos unirnos como Sudamérica para potenciarnos en los mercados lejanos y ponernos de moda como región para recibir una mayor cantidad de turistas”. Finalmente se definió un nuevo encuentro en la próxima FITUR Madrid 2017 y se decidió trabajar en las cuestiones estatutarias para avanzar en la conformación definitiva de la FEDESUD.

REUNIÓN CON AIR NORWEGIAN Con el objetivo de aumentar la conectividad entre Europa y Buenos Aires, el ministro Gustavo Santos, el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, el presidente de la CAT Oscar Ghezzi, el vicepresidente de la CAT, Willie Paats, y el secretario de la CAT Horacio Reppucci se reunieron con Karl Peter Gombrii, Head of Route Management, María Borg, International Relations & Air Traffic Rights Manager, y Bjorn Kjos, Chief Executive Office de Air Norwegian. El encuentro se realizó con la colaboración de Ricardo Clarke. La conectividad aérea es una prioridad de trabajo tanto para el sector privado como para el sector público, y en ese sentido, las posibilidades de que más aerolíneas conecten los principales mercados turísticos emisores del mundo con nuestro país potencia las posibilidades de desarrollo turístico. Como actividad de carácter federal, y en la que el aporte de cada uno de los sectores es clave para la obtención de mejores resultados, el desarrollo de este encuentro con todos los principales representantes de la actividad es una señal de fortaleza y compromiso hacia el futuro.

74


Noticias PROMOCIÓN INTERNACIONAL: WTM 2016 En el marco del trabajo de promoción en el exterior que la CAT lleva adelante junto al Ministerio de Turismo, una delegación de la entidad participó de WTM Londres coordinando la presencia de los 22 prestadores turísticos de distintos sectores de Argentina, que mantuvieron reuniones y encuentros de trabajo junto a los principales tour operadores del mercado anglosajón. La delegación de la CAT, liderada por el presidente de la Entidad, Oscar Ghezzi, participó de la agenda prevista, acompañando la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos en conjunto con el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan y al Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Aldo Elías. Durante los últimos dos días de feria, además de las rondas de negocios, la CAT estuvo presente en la Noche Argentina que se realizó en la residencia del Embajador argentino en Londres, Renato Carlos Sersale Di Cerisano, y donde además de los clásicos shows de tango y de folclore se hicieron distinciones a los operadores internacionales más importantes del mercado inglés. También la delegación participó en reuniones con importantes empresas emisivas del sector privado como Journey Latin America, Senderos y Cox & Kings y con representantes del sector público como fue el relacionamiento con Tracey Crouch MP del Ministerio de Deportes, Turismo y Patrimonio en el Parlamento.

PLAN COCINAR A LO LARGO DEL PAÍS

La Cámara Argentina de Turismo desarrolló la presentación del foro CocinAR en Salta, Chubut, La Rioja y Jujuy, co-organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, como parte del plan que busca revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional. De esta manera, sigue avanzando el recorrido federal con el objetivo de generar un Mapa del Turismo Gastronómico del país. Además de la delegación, participaron del foro representantes de las provincias, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a productores de alimentos, chefs, agencias de viaje y profesionales de la gastronomía y del turismo.

75


Noticias 20° ANIVERSARIO DE

INVERSIONES HOTELERAS

LA POSADA DEL QENTI

La CAT, con la presencia de su presidente, Oscar Ghezzi, participó del cóctel inauguración del nuevo Roof Garden del tradicional porteño Alvear Palace Hotel.

La CAT, con la presencia de su presidente Oscar Ghezzi, participó del 20° aniversario de la Posada del Qenti, el centro médico de bienestar cordobés que ya lleva atendidos más de 44.000 pacientes nacionales e internacionales. El evento se realizó dentro del establecimiento y, además de Oscar Ghezzi, se hicieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales. El secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, participó en representación del ministro Gustavo Santos y elogió el crecimiento del famoso resort y spa.

Con la inversión que significó para el Grupo Sutton —un desembolso de U$S 10 millones— se inauguraron 15 nuevas suites y un lounge privado en los pisos 10 y 11 del hotel. Además, se presentó una pileta con solárium al exterior y un bar para el uso de todos los huéspedes. Esta inauguración, en la que participó también el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), Aldo Elías, es parte de una gran cantidad de inversiones que el grupo hotelero viene realizando en Buenos Aires, en su constante aporte a la industria del turismo y la hospitalidad. Asimismo, la CAT participó en la presentación que realizó la cadena hotelera Amerian para mostrar los avances de su nueva apuesta: Amerian Congreso Hotel Grand View.

TURISMO INTERNO

Con el objetivo de continuar promoviendo el turismo interno durante todo el año, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en conjunto con las entidades que lo componen y otras cámaras empresarias de la actividad económica argentina, firmaron un convenio de cooperación.

Los objetivos de este convenio, en el que participó Fernando Gorbarán como vicepresidente I de la CAT, son promover el turismo como un derecho de todos los argentinos y —contribuyendo a la desestacionalización— organizar la oferta de servicios turísticos a precios competitivos. Se implementará estableciendo un porcentaje de descuento sobre los servicios que brindan las Cámaras y Federaciones firmantes del convenio. Como primera acción se promocionará “Viví Argentina” para jubilados y personas mayores de 60 años y su grupo familiar: hasta el 15 de diciembre podrán viajar por Argentina con descuentos que van desde el 30 y hasta el 50%. Aerolíneas Argentinas y LATAM, por su parte, se comprometieron a realizar descuentos en aéreos del 30% sobre el precio publicado. “Esta iniciativa es el comienzo de una acción que iniciamos en conjunto los privados con el sector público para promover la descentralización y la desestacionalización del turismo interno y en definitiva seguir desarrollando la actividad turística de nuestro país”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

76


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

TEMPORADA DE VERANO DE TANDIL

La Cámara Argentina de Turismo formó parte del evento de lanzamiento de la temporada de verano de Tandil realizado por el Municipio de Tandil y el Instituto Mixto de Turismo (IMT) de esa localidad bonaerense, en los salones de la CAT en Buenos Aires. Ante destacados medios de prensa, Tandil presentó su oferta de alojamiento, gastronomía y actividades al aire libre, conjuntamente con una variada agenda de eventos culturales y deportivos de primer nivel nacional que se realizarán allí en los próximos meses, en el marco de la temporada estival 2017. Se contó con la presencia del Lic. Ignacio Crotto, subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; del Ing. Alejandro Bonadeo, director de Turismo de Tandil; Eleonora Boano, gerente general de la Cámara; Lic. Carina Chiuchich, directora de Marketing del Ministerio de Turismo de la Nación.

PACTO GLOBAL DE LAS

ANIVERSARIO 70 DEL PRIMER

La CAT, junto a entidades miembro, firmó el Pacto Global de las Naciones Unidas, en el marco de su trabajo en pos de fomentar la sustentabilidad, las buenas prácticas y la responsabilidad empresarial en la actividad turística. El Pacto Global de las Naciones Unidas es una iniciativa voluntaria de ciudadanía corporativa, que busca difundir prácticas empresariales basadas en preocupaciones universales, y que contribuyen a un mercado global más estable e inclusivo. Los ejes fundamentales del acuerdo engloban los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la anticorrupción. El acto fue encabezado por el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagotti y al coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, Flavio Fuertes.

La Cámara Argentina de Turismo acompañó a Iberia en la celebración de su aniversario 70 del primer vuelo a Buenos Aires, como parte de la agenda de apoyo a los distintos actores que forman parte de la actividad turística del país. El encuentro tuvo lugar en la Embajada de España.

NACIONES UNIDAS

VUELO DE IBERIA A BUENOS AIRES

En representación de la CAT, el secretario de la Entidad, Horacio Reppucci, participó del evento junto al secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra y al presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista.

77


Noticias VI CONGRESO INTERNACIONAL

DE TURISMO IDIOMÁTICO

ACUERDO PARA PROMOCIONAR

LA COSTA ATLÁNTICA

La entidad acompañó la realización del VI Congreso Internacional de Turismo Idiomático que se desarrolló en la ciudad de Salta del 27 al 29 de octubre en el campus de la Universidad Católica de Salta. El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Turismo de la provincia, Estanislao Villanueva; el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil; el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo y el presidente de SEA Asociación de Centros de Idiomas y miembro del Consejo Directivo de la CAT, Marcelo García. Contó con la presencia del director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson; del presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure; del consejero de Educación de España para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, Francisco Javier Moldes Fontán; entre otras destacadas figuras del sector público, académico y empresarial.

IMEX AMÉRICA 2016

La CAT participó de la feria internacional IMEX AMÉRICA 2016 en Las Vegas, como parte de su agenda de trabajo en conjunto con el INPROTUR, enfocada en la promoción internacional, coordinando la presencia de prestadores argentinos que mantuvieron reuniones de negocios y encuentros con operadores del turismo de reuniones de distintos lugares del mundo. La delegación de la CAT estuvo encabezada por Diego Gutiérrez, protesorero de la Entidad y vicepresidente 1 de AOCA, quien coordinó la presencia de un importante número de prestadores del sector hotelero y de operadores que, junto con entidades y destinos turísticos, conformaron el grupo de trabajo.

78

La CAT y la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo en la Casa Rosada con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y diversos municipios para trabajar en la promoción turística de la Costa Atlántica y aumentar el flujo de turistas durante el verano. Desde el ámbito público la mesa de acuerdo la encabezó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Contó también con la presencia del ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, del subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan y del subsecretario de Promoción Nacional, Fernando García Soria, entre otros.

LA CAT PARTICIPÓ DEL

111° ANIVERSARIO DE LA AHRCC El jueves 19 de octubre la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) celebró su 111° Aniversario en el Palacio San Miguel. Al evento asistió la Cámara Argentina de Turismo, con la presencia de su presidente, Oscar Ghezzi; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; autoridades nacionales y de la ciudad, representantes sindicales, empresarios del sector, socios de la entidad e importantes personalidades vinculadas con la actividad.


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

LA ARGENTINA PRESENTÓ EN ITALIA

SUS SEIS REGIONES TURÍSTICAS Entre el lunes 10 y el miércoles 12 de octubre, se llevó a cabo la “Misión Comercial Italia 2016”, en la cual se mostraron los atractivos turísticos de la Argentina para las agencias de turismo y tour operadores más importantes de Roma, Milán y Florencia, tres ciudades estratégicas para aumentar el flujo de turistas italianos en el país. De las actividades participaron organismos estatales, entidades, operadores turísticos y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. Tanto el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) como la Cámara Argentina de Turismo (CAT) estuvieron a cargo de la organización de la acción que tuvo como principal objetivo la promoción de los atractivos y actividades turísticas de la Argentina, generando así un ámbito propicio para la comercialización entre empresas privadas italianas y argentinas. Con el objetivo de promocionar la oferta turística de Argentina en el mercado italiano, del 13 al 15 de octubre la Cámara Argentina de Turismo (CAT) acompañó una comitiva de empresarios turísticos a participar de la 53° Edición de la Feria TTG Incontri 2016 en la ciudad italiana de Rimini. La TTG es la feria B2B (de empresa a empresa) más importante de la industria del turismo en Italia, con más de 50.000 profesionales que se reúnen cada año para conocer las últimas noticias y tendencias del sector. De la misma participan organismos estatales, entidades y operadores turísticos de más de 60 países del mundo. Se contabilizaron un total de 1000 compradores que realizaron negocios con más de 130 destinos. A su vez, la feria tuvo una cobertura mediática global con cerca de 500 periodistas y alrededor de 200 blogueros que desde sus redes sociales fueron comunicando en vivo lo que sucedía durante los tres días de feria. De esta manera, el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) participaron de esta feria acompañados por 10 operadores turísticos (Amichi Viajes, De la Paz Tur, Destinos Australis, Eurotur, Gador Viajes, Hellings Travel, Quarum Travel, Quimbaya Tours y Rotativo Express) y una empresa receptiva de cruceros (Cruceros Australis). Durante los tres días de la feria se contó con la presencia del Ministro de Turismo, Gustavo Santos, el presidente de la CAT Oscar Ghezzi y Nazareth Bilardo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). Los destinos y productos turísticos nacionales fueron expuestos en un stand institucional de 96 metros cuadrados que contó con un atractivo diseño. Desde allí la CAT organizó, a través de su Departamento de Promoción, las rondas de negocios para que los empresarios argentinos fueran visitados por un importante número de operadores y agencias de viajes italianos y de otros países del mundo, interesados en la diversidad de la oferta nacional. Pero además de estas visitas, se realizaron capacitaciones del destino Argentina, degustaciones de vino para más de 500 personas y presentaciones artísticas de folclore, tango y cuarteto. Aprovechando la visibilidad del país durante la feria, el jueves 13 se realizó “La Noche Argentina” en la que se invitaron a más de 80 profesionales del turismo italiano para que conocieran algo más de la cultura argentina. Durante la jornada, y en el marco de la celebración de los 50 años de la Cámara Argentina de Turismo, la misma entregó los Argentina Tourism Awards a los operadores italianos más destacados del mercado. Además, los asistentes pudieron degustar delicias típicas argentinas de la mano del chef cordobés Mariano Guardanelli y disfrutar de la guitarra del artista argentino Julio Silpitucla. Cabe recordar que casi 100.000 turistas italianos arribaron al país en 2015. Uno de los grandes objetivos de aquí a diciembre de 2019 es incrementar esa cifra. Para eso, se estableció priorizar seis mercados de Europa, donde además de Italia se encuentran España, Francia, Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña. “Las tres jornadas de la TTG Incontri fueron definitivamente exitosas para los empresarios argentinos y ayudarán a aumentar el número de turistas italianos al país”, concluyó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

79


Noticias LEY DE DEVOLUCIÓN DEL IVA A TURISTAS EXTRANJEROS La Cámara Argentina de Turismo acompañó al Ministerio de Turismo de la Nación en la firma del decreto presidencial para la ley de reintegro del IVA a turistas extranjeros. En línea con el trabajo conjunto que vienen realizando los sectores público y privado, en busca del potenciamiento del país como destino turístico de la región, El decreto fue firmado el día 27 de septiembre por el Presidente Mauricio Macri, y el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con la presencia del Ministro de Economía Alfonso Prat Gay y los dos vice jefes del Gabinete Nacional en Casa Rosada. El mismo prevé el reintegro del IVA a turistas extranjeros por sus consumos en servicios de alojamiento en forma directa como por agencia y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización. “Es una medida por la que hemos trabajado muchos años, propiciando informes, argumentos y documentos que avalan la necesidad de avanzar en este sentido como un camino de fortalecimiento de la actividad. Es un gran paso que la actividad turística en su conjunto celebra y se compromete a seguir trabajando en pos del desarrollo”, exresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT. En representación de la CAT asistieron: Oscar Ghezzi, presidente, Fernando Gorbaran, vicepresidente I, Alejandro Sans, vicepresidente II, Horacio Repucci, secretario, Diego Gutiérrez, protesorero y Gastón Casoy, secretario de actas. “En el Día Mundial del Turismo, avanzamos en una acción concreta, que representa oportunidades de desarrollo para todos los argentinos”, declaró Mauricio Macri. Por su parte, el ministro Santos subrayó que la medida significará “más trabajo, más divisas y más turistas”, y que es un pedido del sector que finalmente se concreta, acentuando la competitividad del país en la región y en el mundo.

FORO DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS DE ARGENTINA Como parte del desarrollo de una agenda relativa al fortalecimiento de la actividad turística a partir del fomento a las inversiones y el intercambio con países de distintos mercados, la Cámara Argentina de Turismo acompañó los eventos del Business & Investment Forum Program de Argentina, el 13 de septiembre en el CCK de Buenos Aires, con especial foco en el capítulo sectorial encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En este contexto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, participó de la presentación de oportunidades de inversión en el país para el sector turístico que, junto al ministro Santos, lideraron Isela Constantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas; Francisco Gutiérrez, director de Proyecto de Hoteles NH en Argentina; y Daniel Reigl, director de Operaciones de Howard Johnson Argentina.

80

WORKSHOP

ESTEROS DEL IBERÁ

Como parte de la agenda institucional que busca acompañar y potenciar el desarrollo de acciones vinculadas a la promoción de los distintos destinos del país, la Cámara Argentina de Turismo participó del Workshop Esteros del Iberá, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el 7 de septiembre y que fue organizado por la Federación de Turismo de Corrientes; el Gobierno provincial y la Cámara de Turismo del Iberá, con la colaboración del Comité Iberá y el Ministerio de Turismo de la Nación. El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, formó parte del evento junto al presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista, el presidente de la Federación de Turismo de Corrientes, Luis Escobar y la titular de la Cámara de Turismo del Iberá, Estrella Losada, entre otros prestadores de servicios y operadores de turismo que se reunieron en el salón Buenos Aires del Hotel Panamericano.


Más información en www.camaradeturismo.org.ar

FERIA TOP RESA, EN PARÍS

En línea con el continuo trabajo de coordinación de rondas de negocios de operadores de servicios turísticos, con el objetivo de atraer mercados internacionales al país, la Cámara Argentina de Turismo participa del Salón IFTM Top Resa 2016, feria internacional de turismo y negocios que se desarrolla del 20 al 23 de este mes en la capital francesa. Dentro de la agenda de actividades, el Presidente, Oscar Ghezzi, acompañó al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en los eventos bilaterales que se realizaron en el stand de Argentina en la feria. En el marco del encuentro, se llevaron a cabo distintas reuniones coordinadas por el Departamento de Promoción de la CAT, entre los prestadores de servicios argentinos y representantes de empresas extranjeras, con el fin de potenciar y acompañar los esfuerzos conjuntos destinados a incrementar las posibilidades de negocios en relación al turismo receptivo y a afianzar el posicionamiento de Argentina como destino relevante a nivel internacional. La delegación de la CAT participó de la Noche Argentina, evento que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Francia, donde se reunieron funcionarios de gobierno, distintos actores del sector y la prensa francesa, invitados por el Embajador de la Argentina, Jorge Faurie. En esta ocasión se realizó la entrega de los Argentina Tourism Awards 2016 que premian el trabajo del sector privado y los medios franceses por la promoción de nuestro país como destino turístico.

LA CAT EN LA

INAUGURACIÓN DE HOTELGA 2016 La Cámara Argentina de Turismo participó de la apertura de la XIV edición de Hotelga, el Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía. La ceremonia dio inicio a la feria que reúne a los principales representantes nacionales, provinciales y municipales de la actividad turística, especialmente de la industria de provisión de bienes y servicios para la gastronomía y la hotelería.

LA CAT PARTICIPÓ EN LA 137° ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO Con el objeto de potenciar el turismo nacional y promover el trabajo conjunto entre el sector privado y los referentes públicos de todo el país, la Cámara Argentina de Turismo participó, con la presencia de su presidente Oscar Ghezzi, de la Asamblea número 137 del Consejo Federal de Turismo (CFT), llevada a cabo en el Salón Tronador del Hotel Llao Llao, en Bariloche. “Las Asambleas del CFT son de gestión prioritaria y participar de ellas nos permite desarrollar un itinerario de acciones que serán llevadas adelante, luego, por las Cámaras de Turismo Provinciales y sus referentes locales”, señaló Ghezzi. Uno de los temas tratados fue la conexión aérea para potenciar la cantidad de viajeros. El Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que “trabajar para multiplicar la conectividad aérea fue una de las decisiones clave de nuestro país”. Además, se acordó un aporte económico para la provincia de Río Negro, con el objeto de realizar obras que mejoren la experiencia de los turistas; se inauguró un Tótem de Información Turística en Bariloche que permitirá dar respuesta inmediata a las consultas de los viajeros y se habló sobre los feriados del 2017.

81


COMITÉ EJECUTIVO PRESIDENTE:

Oscar Ghezzi FEHGRA VICEPRESIDENTE I:

Fernando Gorbarán AOCA VICEPRESIDENTE II:

Alejandro Sans FAEVYT VICEPRESIDENTE III:

Willy Paats Willie FEDECATUR SECRETARIO:

Horacio Reppucci FAEVYT PROSECRETARIO:

Carlos Yanelli AHRCC TESORERO:

Ricardo Rimoldi FEHGRA PROTESORERO:

Diego Gutiérrez AOCA SECRETARIO DE ACTAS:

CONSEJO DIRECTIVO VOCALES TITULARES Rodolfo Amendola - FAEVYT Mario Ijelman - FAEVYT Andrea Novelli - FAEVYT Lisandro Cristia - FAEVYT Daniel García - FEDECATUR Domingo Castracane - FEDECATUR Guillermo Conti - FEDECATUR Tony Peró - AHT Leonardo Baguette - AHRCC Christoff Poppe -- JURCA Poppe Christoff Daniel Itzkovici - CELADI César Mochón - CATC Alberto Vélez - CADEA Annie Millet - Destino Argentina Carlos Arana - Cámara Arg. de Centros de Esquí y Turismo de Montaña Beatriz Sidders - Cámara Argentina de Hostels Marcelo García - SEA Carlos Pelli - AAETAV Miguel Cane - CIAPSA Francisco Dorignac - Asociación Argentina de Polo Gustavo Noguera - Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina Enrique Finocchietti - Cámara Arg. de Turismo Cinegético y Conservacionismo Heriberto Cabrera - Cámara Arg. de Parques de atracciones, entretenimientos y Afines Martín Zanone - Socios Activos Martín Zanone - Socio Activo- Eurotur Carlos Suárez Socios Activos Gran Hotel Buenos Aires Carlos Suárez - Socio Activo

Gastón Casoy AHT

SECRETARIO DE TURISMO

Diego García

Aerolíneas Argentinas

TITULARES

VOCALES SUPLENTES Silvina Gómez - FAEVYT Hernán Gómez - FAEVYT Donato Irala - FAEVYT Jorge Ohaco - FAEVYT Viviana Ortuondo - FAEVYT Federico Carassale - FAEVYT Miguel Sosa - FEDECATUR Florencia Landivar - FEDECATUR Juan Lucero - FEDECATUR Daniel Gaona - FEDECATUR Daniel Manzella - AHT Juan Manuel Lavallen - AHT Pablo Montes - AHRCC Elena Boente - AHRCC Claudio Rodríguez - AOCA Gustavo Gaona - -CELADI Silvana Biagotti AOCA Juan José Schettini (h) - CATC Gustavo Gaona - CELADI JuanCristina Jorge Gómez Schettini- CADEA (h) - CATC NoelCristina VergerGómez - Destino Argentina - CADEA Néstor Carral - Cámara Argentina de Centros de Noel Verger - Destino Argentina Esquí y Turismo de Montaña Néstor Carral - Cámara Argentina de Centros de Facundo E. García Calabuig - Cámara Argentina de Hostels Esquí y Turismo de Montaña NancyCalabuig Andrea Carricaburu - SEA de Hostels Facundo E. García - Cámara Argentina Kühl - AAETAV - SEA NancyRafael Andrea Carricaburu Alejandro AlejandroMuñiz Muñiz- CIAPSA - SEA Mauricio Fernández Funes - AAP Maximiliano Funes - AAP Pablo De De Luca Luca -- CCGLAR Pablo Pablo Valebella Valebella -- Cámara Argentina de Turismo Pablo CinegéticoyyConservacionismo Conservacionismo Cinegético SergioActivos Rebagliati - AAPA Argentina 2000 Daniel Catzman - Socios - Aeropuertos JorgeLukowski Lukowsky- Socios - SocioActivos activo Jorge Felicitas Castrillón Castrillón -- Aerolíneas Aerolíneas Argentinas Felicitas

REVISORES DE CUENTA

Rolando Domine - FEHGRA Mario Peña - FEDECATUR

ENTIDADES ASOCIADAS

y SOCIOS ACTIVOS adheridos a la Cámara Argentina de Turismo.

SUPLENTES

Mario H. Zavaleta - FEHGRA Fabricio Di Giambattista - FAEVYT


Ida & Vuelta 17  

Carnaval en el Litoral, Camino de los Siete Lagos, recorrido por la histórica Mar del Plata, el cosmos desde los observatorios más important...