Page 1

Redes sociales

s e l s a e i l c a o i s c o s s e d s e e d R e R


Redes sociales

Tipos de redes sociales. Redes • • • • • • • • • • • • •

sociales generalistas (u horizontales): Facebook http://www.facebook.com Twitter http://twitter.com Google+ https://plus.google.com Tuenti http://www.tuenti.com MySpace http://www.myspace.com Hi5 http://hi5.com Sonico http://www.sonico.com Orkut http://www.orkut.com Frienster http://www.friendster.com/ Badoo http://badoo.com/es/ So.cl http://www.so.cl/ Habbo http://www.habbo.es/ Pinterest http://pinterest.com/

Riesgos

en

las

Redes

Sociales

Los fanáticos de Facebook que han empapelado sus perfiles en el popular sitio de encuentro internético con jueguitos y tests pueden, inadvertidamente, estar entregándole un vistazo de la propia intimidad a un ejército de desconocidos. Esas microprogramas, llamados aplicaciones o widgets, ayudan a personalizar las páginas y a establecer contactos. Pero ponen en riesgo la privacidad.

Para temas profesionales (como tu marca/ branding personal)

Si no controlamos la seguridad de nuestro perfil, estamos entregándonos a desconocidos. Algunos investigadores advierten que quienes han desarrollado ese software están acumulando demasiada información -ciudad, escuela, historia laboral- y podrían usar esos datos para mal. Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios. No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales. Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.

Si quieres usar las redes sociales para promocionar tu profesión u oficio, encontrar trabajo o colaboraciones, en principio te recomendaría darte de alta en las redes sociales profesionales, como las que mencionamos anteriormente, pero recuerda que hay más y que es posible que haya otras redes profesionales especializadas en tu área, en tu país o ciudad, investiga bien y decide. También deberías tener presencia en redes generalistas como Google+, Twitter o Facebook, que aunque sabemos que no son las únicas, también es cierto que concentran el mayor número de usuarios y no podemos darnos el lujo de no estar allí. Pero recuerda que en las redes sociales las personas van a conversar, a comunicarse, a divertirse, a informarse y no les gusta que los llenen de spam con ofertas, productos o gurús sabelotodo. Se profesional, se tú mismo, ayuda a los demás, responde sus dudas, pero no atosigues a tus contactos, que todo fluya natural sin perder de vista que estás dándote a conocer como profesional y no de manera personal. Dependiendo de tu profesión u oficio, puedes analizar otros tipos de redes sociales en las que te convendría estar, por ejemplo, si eres un fotógrafo, podrías estar en Flickr, pero no deberías perder de vista otras especializadas, por ejemplo, en bodas, o viajes, etc., que tengan relación con lo que ofreces. Amplía tu visión y no te quedes sólo con las redes más populares, recuerda que a veces es mejor la calidad que la cantidad y una red social con pocos usuarios puede ser más rentable que una con miles.


Redes sociales

Redes sociales más utilizadas F

a

c

e

b

o

o

¿Cuál de éstas, es tu personalidad en las redes sociales?

k

Es una de las plataformas sociales más grandes del mundo, que permite conectar personas y empresas con todo un ambiente de amigos, clientes y profesionales. Ha llegado a convertirse en un espacio sobre el cual terceros pueden desarrollar aplicativos para este entorno, y generar negocios a partir de la red.

Youtube Es el sitio por excelencia para publicar contenidos audiovisuales, los cuales pueden ser incrustados desde cualquier sitio web, permitiendo a los usuarios producir espacios muy llamativos con la utilización de videos, sin tener que preocuparse por el almacenamiento y reproducción en línea de estos componentes.

1. Líderes. Son los perfiles más activos, están conectados las 24 horas y tienen gran cantidad de contactos. Además crean grupos con muchos seguidores.

Twitter Se convirtió en el servicio de microblogging más grande del mundo que permite el envío de mensajes de texto cortos, de máximo 140 caracteres, los cuales se denominan tweets. Cualquier persona puede seguir los tweets que otros publican, generándose así una interesante red de tráfico de información rápida. Hoy se pueden enviar tweets desde otras aplicaciones en la red e incluso desde aplicativos en los smartphones.

2. Las mariposas sociales. Su objetivo es claramente afectivo-sexual, y su actividad está más basada en relaciones amorosas sin compromisos que en la amistad. Las reconocerás porque las fotos que suben a su perfil son específicamente insinuantes, y también por la elección de sus amigos, la mayoría del sexo opuesto. 3. Famosos. del mundo

Linkedin Se trata de un espacio en la web orientado principalmente a los negocios y sus usuarios son profesionales de todas las áreas, quienes comparten y socializan, no solo experiencias en sus áreas temáticas de interés, sino que pueden ofertar oportunidades de trabajo y enlaces a las empresas. Así mismo, ofrece la posibilidad de crear grupos de discusión, en torno a temas particulares de interés.

Flickr Se convirtió en uno de los sitios más grandes de socialización de fotografías, donde los usuarios o autores pueden compartirlas y etiquetarlas, además de poder explorar y comentar las imágenes de otros. Con una versión de acceso libre, los usuarios de no pago, pueden subir un máximo de 200 fotos a resoluciones máximas de 1024 x 768

Son personajes conocidos político, la moda, las

artes, etc. Tienen perfiles públicos. 4. Viajeros. Usan las redes sociales para compartir información y experiencias en sus viajes. Intercambian conocimientos sobre lugares que visitan, datos útiles e incluso conocen gente en las ciudades que visitan. 5. Mirones. Solo crearon un perfil porque había que tenerlo, y su única actividad es ver las fotos de los demás sin aportar nada. 6. Los reporteros “bloggeros”. Usan las redes sociales para contar sus experiencias de vida y sus deseos. Suelen ser treinteañeros. Los más jóvenes se interrelacionan más. 7. Fotógrafos y artistas. Autopromocionan su obra, que suele ser fotográfica, aunque también encontramos a músico, ilustradores, etc. Utilizan las redes sociales como escaparate de su arte, y pueden ser profesionales o aspirantes. 8. Los muy poca

desconfiados. Perfiles con actividad, que suele reducir

a un grupo pequeño

a sus amigos.


Redes sociales

Facebook vs Twitter

N

o cabe duda,FacebookyTwitter son los tipos depeso en las redessociales.YconstantementeaparecennoticiassobreellosenlaWeb.Bueno,aquíunamásparaelsaco. Esta vez se hizo un análisis demográfico sobre el uso de estas dos grandes redes. Y con ello se descubrieron algunos datos interesantes. Por ejemplo, si bien es cierto que Facebook tiene algo de 500 millones de usuarios comparado con Twitter que posee 106 millones, el 50 por cierto de usuarios de Twitter actualiza su información diariamente, mientras que en Facebook solamente el 12 por ciento hace lo mismo. Por otro lado, la mitad de usuarios de Twitter están en la universidad, mientras que en Facebook esa categoría corresponde sólo al 28 por ciento de usuarios.


Redes sociales

Los 10 tipos de usuarios adictos a las redes sociales. 1

. El que le gusta todo Para ahorrar tiempo, en vez de escribir algo en los posteos que le interesan, se limita a hacer click en “Me gusta”. Como consecuencia, sus amigos se ofenden porque cuando cuentan alguna noticia triste a través de Facebook reciben un “Me gusta” en lugar de un consuelo.

2

. El chequeador compulsivo Revisa su teléfono cada dos minutos en busca de nuevos tweets o fotos en Instagram, sin que le importe qué está haciendo o con quién se encuentra. Ya nadie soporta cenar con él porque no presta atención y es habitualmente multado por chequear el teléfono mientras conduce.

3

. El que odia las vocales Se deshace de todas las vocales que puede en sus tweets con el afán de aprovechar al máximo sus 140 caracteres. No sólo tira por la borda la gramática, sino que contagia toda su escritura con ese mal y termina escribiendo de la misma forma en sus correos, blogs y hasta en el trabajo.

4

. El autorreferencial Contesta la mayor parte de las preguntas que le hacen de la siguiente manera:“Deberías leer lo que escribí en mi blog acerca de eso”. Usualmente termina generando rechazo en sus círculos sociales, porque, a fin de cuentas, no contesta sus preguntas.

5

. El amante de los alertas Dispone su teléfono para que alertas sonoras le avisen ante cualquier cosa que pueda ocurrir: tweets, retweets, comentarios o fotos compartidas. Entonces, ante cada zumbido del celular, deja de preocuparse por lo que está haciendo y no puede tranquilizarse hasta averiguar qué pasó en el universo de las redes sociales.

6

. El iracundo Se enoja violentamente cada vez que una red social falla o se cae su sistema. A pesar de las nulas consecuencias que puede tener para su bienestar la imposibilidad de tweetear algo durante algunos minutos, la ira lo afecta durante horas.

7

. El gurú social En su tarjeta de presentación se autodefine como “Social Media Guru”. El problema es que en la actualidad, casi todo el mundo es un experto en redes sociales, así que no es muy distinto a presentarse como “Ser humano”.

8

. El creador de verbos Convierte en verbos a las redes sociales. No puede evitar utilizar frases como “necesito Instagram esto”, o “voy a Reddit lo otro”. Así pierde todo el poco crédito social que tanto se había esforzado en conseguir.

9

. El socialmente influyente Permanentemente revisa su nivel de influencia en todos los sitios que dan un puntaje. El problema es que al estar más preocupado por ver la incidencia que tiene que en escribir y subir cosas influyentes, termina dejando de influir.

1

0. El que se anota en todo Se asocia a los sitios de todos los lugares que le interesan: clubes, bares, restaurantes. De tanto tiempo que dedica a asociarse, no le queda tiempo para ir a esos lugares.


Redes sociales

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

¿Y YouTube? Y

ouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006. El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia,Nicolas Sarkozy, cuando éste resultó elegido. El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de vídeo sus propuestas y comentarios. De igual manera, la Comisión Europea puso en marcha un espacio dentro de YouTube para comunicarse con los ciudadanos. Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto. Por ejemplo, se encuentran los vídeos con imágenes de ciudades y provincias, que en su mayor parte muestran fraternidad entre personas y pueblos; cursos diversos con fines educativos, técnicos y científicos, como la muestra de vídeos médicos de operaciones y autopsias, muestras gastronómicas, archivos históricos, comedia o entretenimiento en general. Sin embargo, la pornografía no es tolerada, aunque a raíz de ésta prohibición un grupo de personas ajenas a YouTube creó YouPorn. El sitio ha sido criticado por haber alojado vídeos sobre peleas entre miembros de distintas razas en Estados Unidos o entre escolares, donde incluso aparecen niñas golpeándose. Algunos de estos vídeos han sido realizados exclusivamente para su difusión por YouTube. Además, han aparecido vídeos relacionados con el terrorismo y vídeos de webcam donde se exponen poses eróticas sin llegar a la desnudez. Algunas de estas últimas imágenes han sido expuestas sin la autorización de las personas filmadas. Dentro de esta categoría se encuentran los vídeos voyeur, usualmente captados por teléfonos móviles con vídeo integrado, que muestran imágenes de grabaciones de nalgas o partes íntimas de mujeres u hombres en el transporte público o en la vía pública. Estos vídeos son filmados sin autorización de las personas filmadas. Por otro lado, las temáticas negativas en cuanto a xenofobia, fascismo, discriminación, entre otros, son muy comunes en YouTube. Por ejemplo, en el mundo de habla hispana han surgido vídeos racistas entre países burlándose de las artes culinarias, costumbres, idiosincrasia, raza, rasgos físicos y origen de los pobladores de dichos países, y abundan los insultos sobre los gentilicios.

Ventajas y desventajas

Ventajas - Se pueden subir vídeos, canciones o diapositivas. - Pueden ser más de 10 minutos de reproducción actualmente. - Se pueden subir comerciales y publicidad, tanto para tener más reconocimiento, como para aquellas personas que no tienen los recursos económicos para pagarla. - Se pueden dar a conocer artistas de cualquier tipo. Películas y series pueden ser subidas, por si te la perdiste. - Contiene derechos de autor, lo que permite que los demás usuarios no puedan descargar los vídeos. - Los vídeos puedes ser visualizados a nivel mundial. - Contribuye al turismo de países y culturas, y al intercambio cultural. Desventajas - Al poder ver películas o series disminuye su compra, perjudicando el mercado. - Pueden utilizarlo de una manera socialmente nociva. - Amenaza con la privacidad de las personas. - Los comentarios expuestos no tienen censura. - Puede alterar los hechos reales de un acontecimiento.


Redes sociales

Pero despues de todo ¿Qué son las redes sociales?

W

i-Fi (/ˈwaɪfaɪ/; en algunos países hispanoparlantes /ˈwifi/) es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un

U

na red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “enlaces” o “aristas”. La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes “socio céntricas” o “completas”. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de “red personal”. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas. Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso . Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.

N

o hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales: Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebo . Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.

¿Cualquier persona puede utilizar las nuevas redes sociales hoy en día?

Tipología de redes sociales en Internet


Redes sociales

Alexis Eduardo Picazo Luvian

Redes sociales  

Trabajo sobre las redes sociales y su actual compromiso con las nuevas generaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you