Issuu on Google+

"La luz de nuestroliderazgodebeiluminarIa ruta del desarrolloy prosperidadde nuestrospueblos" Luis Fernando PĂŠrez

SecretarioGeneralNacional


Somos un partidocon principiosy valores republicanos,estamoscomprometidos en el fortalecimientode las Institucionesdel Estadoy la consolidacióndel Estado Constitucionalde Derecho.

Establecer,consolidary fortalecerun auiénticosistemade GobiernoRepublicano, siendo inspiradoresde cambio, comprometidoscon nuestraformaciÓnpolÍtica, ideología,principiosy estatutospartidarios;accionandoen las esferasde incidencia políticaque nosotroslos dirigentes,militantesy afiliadosnos corresponderealizar, en beneficiode la Nacióny de las futuras generaciones;siendo efectlvosy eficacesintermediariosentre la sociedadv el Gobierno.


Libertad Justicia Honestidad Lealtad Solidaridad Tolerancia Respefo Equidad Igualdad Compromiso


rNTRoDncctóu El PartidoRepublicanoInstítucionallRRt¡ es uña aóociaciónde ciudadanosconscientesde la necesidadhistóricade rescataral Estadocomo parte de la restauraque Dios creó para garantizarel ción de las tres institucionesinterdependientes desarrollointegraldel hombre:FAMILIA,ESTADOE IGLESIAy que en los últimos tiemposse han deterioradograndemente.Para consolidarla identidady dignidad de ese hombre,nuestropartidopromueveuna políticabasadaen principiosbíblicos, contrariaa la polÍtica religiosa humanista;la que pretendiendohacer del hombre un dios, evidenciael egoísmo presenteen la naturalezahumana como causa de todos los males. El Partido RepublicanoInstitucional(PRl) no es un partidoelitista,opo(unista o populista.No tiene conexionesinternacionalesni se identificacon filosofla,doctrina o disciplinaalguna,simplementeproclamasu fe en la Palabrade Dios;que no es misticismo,no es religión,sino un estilo de vida; una firme convicciÓnde pensamiento,que toma forma en la conductay el carácterpara asumir responsabilidades y así cumplircon el propósitopara el cual fuimos creados. De esta realidadha nacidoen nosotrosla necesidadde buscar un texto, un libro que realmentenos dé una identidady un caráctercomo personasy como naciÓn; que nos muestrea quien entregarcuentasy que nos juzgue en pÚblicopor lo que en privadohacemos,y en fin, un libroque nos dé un lídei a quienimitar,a quién el señorde la historiay fundadordel Crisseguiry por quiénmorir.JESUCRISTO, lianismo es nuestro LÍDER. Él es quién nos ha reconciliadocon Dios y nos ha dejadosu palabra:La Biblia,para que alaluz de ella consideremosy busquemos solucionesa todos los problemas, ya sean personales,familiares,sociales o nacionales. La Biblia es el manual más apropiado,completoy permanentepara gobernar, aclara la misióndel hombreen su vida cotidianapromulgandoy estableciendolo que se debey lo que no se debe hacer.Al igualque nos enseñaque Diosnos creó con tres derechosinalienables:la vida, libertady propiedad.Ordenó tres instituy funcionesespecíficaspara cionesdiferentescon privilegios,responsabilidades que sin interferenciasy con límites definidos se ocuparan de las cosas del hombre,para que pueda vivir con justicia,paz, gozo y prosperidad. Con base en todo lo anteriorreiteramosnuestrocompromisócon Diosy la NaciÓn, conscientesque solamente reformando nuestro entendimientomodificaremos nuestro pensar y nuestraconductade vida; y eso sÍ transformaránuestro paÍs, porque solo cambiandotodos y cada uno de nosotros,Guatemalase renovará. ¡PorquetodossomosGuatemalal


PERSOA'AtES 1. INDIVIDUALIDAD Y DIGNIDADDEL HOMBRE Dios creó al hombre a imagen y semejanzasuya con derecho a LA vlDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD.Todo ser humano debe reconocer,auspiciar y consolidaresta dignidad.

2. AUTOGOBIERNO Es la capacidadhurnanade cumplir con responsabilidadante las institucione: básicas:FAMILIAe IGLESIA,que apoya independientemente el desarrollointe gral del hombre. 3. CARÁCTER Fidelidaden el cumplimientodel deber, haciéndolocon seguridad,firmezay fe

4. MAYORDOMÍA conciencia de servir y administrar,lo que se tiene y los recursosde los cuales pueda disponerseen el desempeño de sus actividades,con responsabilidad eficienciay honestidad. 5. LIBERTADCON RESPONSABIL¡DAD Es poder hacer lo que se debe y no lo que se quiere;lo cual incidiráen la calidad de Naciónque se desea tener.solo se es libre cuandose tiene concienciade las consecuenciasde aduiterarla ley y la verdad.

6. S E M B RA RY C O S EC H A R Basadoen las leyes físicasde causa, efecto,accióny reacción,es una advertencia sobre las consecuenciasde nuestrasacciones.El orden,la verdady la justicia deben ser practicadaspermanentementeen nuestrasacciones. 7. PACTOY COMPROMISO convencimientoy firmeza,en el caminarjuntos como guatemaltecos,de acuerdo al propósitode nuestras metas. Lo que implicaráun equilibrioentre lo que se piensa internamentey cómo se actúa externamente.

INSTITUCIO,NATES 1. LA FAMILIA Es la primerainstitucióncreadapor Dios,ésta es la principaly mejorescuela para toda la vida Tiene la responsabilidadde educar a los hijos,tomandoen cuenta


que la autoridadla puede delegar,pero la responsabilidadno. Dios declara a la familiaresponsablede la propiedad,del cuidadode sus ancianos,viudas,huérfanos y de la herencia;entendiéndoseésta no solo como bienes materialessino como el equipamientomoral e intelectualpara desempeñarseen la vida. 2. EL ES T A DO Es el responsablede velar porque se respetenlos derechosdados al hombrepor Dios:VIDA,PROPIEDADY LIBERTAD.Cumpley hacecumplirla ley y es el responsablede darleseguridada la Nación.No debede hacernadaque no sea para el puebloo exclusivamentepara el funcionamientode su servicio. 3. LA IGLESIA de instituir Es vocera de Dios,de su verdady su justicia.Tiene la responsabilidad y equipara todos los fieles en las leyes del Reino de Dios y de disculpara todos los hombresde todas las nacionespara que estos conozcansus responsabilidades y derechosante su creador.

Reconocemoscincoesferasde gobiernopara armonizary establecerlas áreas de responsabilidadde cada una de las tres institucionesbásicas.FAMILIA,ESTADO alguna,pero sí una e IGLESIA,dentro de las cuales no existe subordinación a efectode fortalecer,consolidary crear un franca y positivacomplementariedad sentidode cooperaciónsocialpara mantenerla identidadnacionaldentrodel conciertode naciones, 1. GOBIERNOPERSONALO AUTOGOBIERNO y cumplir Capacidady disposiciónde la personapara obedecer,ser disciplinado con su deber. Cuando en una sociedad existe un autogobiernose necesitan menos leyes y controlesexternos. 2. GOBIERNOFAMILIAR de la ley de Diosen casa.Cada Su funciónprincipales velarpor el cumplimiento miembro de una familia, según su función,tiene responsabilidadesespecíficas que debe cumplir. VOLUNTARIAS O DE ASOCIACIONES 3, GOBIERNOEMPRESARIAL La Biblia contienedenlro de las leyes diseñadaspor Dios para el gobierno,las relativasal comercio,las que al ser respetadascrearánun ambientede beneficio muluo entre el proveedory el consumidor;implicandocon esto prosperidady desarrollooara la Nación.


4. GOBIERNOCIVIL Está instituidopara protegery hacer que se respetenlos derechosdados por Dios al hombre,los cualesson: VIDA, PROPIEDADY LIBERTAD.Toda la esferade autoridaddel gobiernocivil debe girar alrededorde esta gran responsabilidady nuncadebe usurparfuncionesdadas a las otras dos instituciones básicasni competircon ellas. Debe obedecery hacer que se cumplanlas normaslegalesestablecidas,así como tambiéndefenderla integridadde la Nación. 5. G O B I E RNO E C L E SIÁ ST IC O La lglesiatiene limitadasu esferade autoridad,así como sus limitesy parámetros de función,es decir, no está sobre la familiani el Estado"No debe intervenir en ningunode los otros cuatrogobiernos,pero sin olvidarsu gran responsabilidad de proclamarla ley de Dios a todas las esferas.

a. Reconocemosen Dios la primacíasobre todas las cosas y acciones;y respetamosel ejerciciode todas las religiones,sin más limitacionesque las que estipulanlas leyes vigentes. b. Reconocemosque en Guatemalacomo Nacióndebe darse la libertad,la igualdady la justiciacomo valoresconstitucionales del Estado. c. Expresamosla necesidadprioritariade consolidarel procesodemocrático respondiendocon decisióny espírituconciliatorioa nuestrosproblemassociales y económicos.Para el efectose establecenlas primiciassiguientes: 1. El espíritudemocráticono es patrimoniode ningúngrupo o tendencia,y solo la buena voluntadde lo polÍticoy social puede facilitarlas condicionesde desarrolloy madurezcÍvica de los guatemaltecos. La violenciano se combatecon violencia,sino con la enérglcay serena 2. aplicaciónde la ley y la búsquedadel bien común. 3. La propiciaciónde.un clima de reconciliaciónnacionalse basa en la necesidad de estimularla participaciónintegralde los guatemaltecospara dar vida a la verdaderasoberaníanacional,la cual radica en la personay el pueblocomo expresiónde la sociedadcivil guatemalteca.

r


Nuestro concepto Republicano tiene como fundamento la democracia con 4. raíces en Guatemala; y auspicia con la participacióndel individuoel ejercicio de la libertad oomo un derecho conguistado. 5La solución de nuestros problemas comunitariosdebe basarse en la integración, la identidad y el consenso. Es necesario crear una consciencia nacional que permitiaque los ideales den v¡da a nuesÍa guatemalidad,séllo de nuestra fe, pensamiento, acción y base de nuestra idiosincrasia como Nación6. El proceso democrat2ador debe reforzarse con la participación de todos y con una actitud nacionalista,para que en el reverso de LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIAse manifieste RESPONSABILIDAD.DIGNIDADY AUTOGOBIERNO.

1, Para que el proceso democrático tenga validez es necesario el establecimiento de un Estiadode Derecho, el cual propicie la paz como valor indispensable paÉ que el orden ft¡ndamentaldel pals sea efectivamente legftimo. 2. Respetar toda c,onientede opinión convencida que, ni la buena voluntad ni el espíritu democrático son patrimonio exclusivo de algún grupo o tendencia, y que la existencia de un pluralismo político cobra vida denho de un marco de estabilidad, desanollo y equidad que garantice la libertad para ejercitar k¡s derechos inalienables del hombre3. Elpresar apoyo para que Guatemala mantenga relaciones con todos los palses sobre la base del respeto a la mutua soberanfa, a la no ¡njerenciaen los asuntos intemos y a las normas del Derecho lnternacional4. Elpresar la firme convicción de preservar nuestros derechos históricos sobre el tenitorio de Belice, redamando los mismos de acuerdo a las normas del Derecho lntemacional. 5. Epresar la sólida voluntad por la verdadera integraciónde Centro América, no solo en el aspecto económico sino que también para hacer realidad la unidad geopolíüca que consütuimos.

1. El Estado debe garantizar a los habitantes de la República LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD como derechos indispensablespara el desanollo integral de la persona, con derecho a la justicia, segur¡dad y paz. Afirmando la primacía de la persona como sujeto y fin del orden social, estimando a la familia como el núdeo fundamental de los valores espirituales de la sociedad.


2. Auspiciar, sobre la base esp¡ritualde la sociedad, el fortalecimientode una identidad nacional que integre la diversidad de ehias que conforman nuestra Nación. 3. Propiciarel ejercicio responsablede la libertad de expresión del pensamiento como principio pam que la sociedad pueda manifestar su pluralismo, respetando como natural el honor de las personas y la moral p(rblicapara enaltecer a Guatemala. 4. Reconocer a la mujer como ente determinante en la vida nacional, auspiciando su participación integral en la sociedad para beneficio de la familia y de la Nación5. Motivar la convicción de que la niñez y juventud son el presente y futuro del país, comprometiéndonosa darles el ejemplo, atención y participaciónrelevante-

'|.. Estimular la libertad individual para participar libremente en la investigación científicay tecnológica del país, promocionandoprogramas científicos y tecnológicos ac,ordesa las neces-ldadesde la Nación. Fomentar y divulgar todo lo referente a la cultura nacional, estimulando la 2libre expresión creadora del ciudadano.

LA CONSTITUCIÓN POLíT'CA DE LA REPIIBL//CA DE GUATEMALA La Constitución es la ley suprema más importantede la República,organizajurídica y políticamenteal Estado; reconme a la persona humana como sujeto y fin del orden social; a la familia como origen primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, y al Estado oomo responsable de la promoción del bien común, de la consolidacióndel rfuimen de legalidad, seguridad,justicia, iguafdad y paz; y cuya obligación es asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, salud, educación, el bienestar económico y la justicia social. La Constitución,en su preámbulo,a través de la Asamblea Nacional Constituyente invoca el nombre de Dios, inspirada en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencia culfural. lmpulsa la plena vigencia de los derechos humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobemantes y gobernados procedan con absoluto respeto y apego a la ley.


La Consütuciónestá dividida en ocho títulos, en los que se regula sobre la persona humana y sus derechosfundamentales; los derechos sociales;familia, cultura, educación, deporte, trabajo, salud, seguridad y asistencia social; el Estado y su forma de gobierno; la nacionalidad; los organismos de gobierno: Legislativo, Ejecutivo, y Judicial, sus atribuciones y competencias; la estructura y organ¡zaciÓn del Estado, sus regfmenes:politico, elec{oral,administraüvo,de control yfiscalización, financiero y municipal;el Ministerio Público y el Eiército;las garantías constl tucionales y la defensa del orden constitucional.

EL ESTADO DE GUATEMAIA jurídico-política creadapor Dios,que regulaa una El Estadoes una organización que persigueel bien en un territorio deterninado, humana asenüada comunidad qgmúnregidopor un gobiernoo podersupremo,cuyofin es garantizarla paz,el ordeny el bienestar. y soberano.La soberaníaradicaen Guatemalaes un Estadolibre,independiente el pueblo,de dondeprovieneel poder;este poderestá sujetoy limitadopor la y la ley.Ningunaperona, seclordel pueblo,fuerzapúblicao política Constitución puedeatribuirsesu ejercicio-El lmperiode la Leyse ext¡endea todaslas personas que se encuentrenen el tenitoriode la Repúbllca,El pueblodelegasu autorídad sobreel gobiemo,quienlo representa;de altí que el gobiernoes REPRESENTAporque democraciaquieredecir el poder del TIVO; tambiénDEMOCF{ATICO, porqueRepúblicaes una palabracompuestapor dos pueblo;y REPUBLICANO, vocablos:res (cosa) priblica(de todos). Por lo que el gobiemodebe ser del pueblo,por el puebloy parael pueblo.Losgobemantessonservidoresdel pueblo, en olras palabrasson mayordomosde un pueblopatrono-El pueblo-eligea los políticos,quienesrepresentansectoresde é1. En Guatemalael ppderestá representadopor el gobiemo,el cual está formado portresorganismos: Y JUDICIAL. LEGISLATIVO, EJECUTIVO

es un cuerpocoleEl Organ¡smoLegislativoo Congreso,o AsambleaLegislativa, g¡edo¡ntegradopor determinadonúmerode diputadosde acr¡erdoa la pohlación por el pueblomediantevotosecreto,por el sistema del país,elecfosdirectarnente de distritoselectoralesy listadonacionalpara un periodode 4 años;pudiendoser


reelectos.Paraser diputadose requiereser guatemalteco de origen, de notoria honradeze instruccióny estaren el libre ejerciciode sus derechosciudadanos. Ente las atribuciones más importantesdel Congresotenemos: a. Decretar,reformary derogarleyes. b. Aprobar,modificaro improbarel Presupuesto del Estado. cFiscalizarel ingresoy egresode las FinanzasPúblicas. d- Interpelara minisüosde Estadoy citar a cualquierotrofuncionarioprlblico parainformarseen relacióna aspectosde inteÉs nacional. Es tambiénatribuciónde!Congresointervenirenla designaciónde tos Magistrade la CorteSupremade Justicia,del Tribudos de la Gortede Constitucionalidad, los DerechosHumanosyel ContralorGenal SupremoElectoral,el Procunadorde neralde Cuentas-

El Organismo Ejecutivo lo componen: El Presidente y Mcepresidente de la República, Ministros y Viceministos de Estado y sus tuncionarios dependientes. El Presidente de la República es el Jefe de Estado y Comandante General del Ejército, representa la Unidad Nacional y los intereses del pueblo. El Presidente y Vicepresidente de la República son electos por el pueblo mediante sufragio universal y secreto, para un periodo impronogable de cuatro años. Enfe las funciones más relevantes del Prcsidente de la República,tenemos: a. Cumplir y hac,eranmplir la Gonstitucón y las leyes. b. Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas y de toda la Fueza Pública de la Nación con todas la funciones y atribuciones respec-tivasc. Coordinar en Consejo de Ministro, la política de desarrollo de la Nación. d- Mantener la integridadtenitorial y la dignida<lde la Nación. e- Dirigir la polftica y las relaciones internacionalesf. Administrar la Hacienda Pública enn arreglo a le léy.

Es el Organismo del Estado, que teniendo delegada soberanía popular, se encarga de impartir la justicia en el pals con exclusividad absoluta por medio de los tribunales, de conformidadcon la Constitución y las leyes de la República.


Está constituido por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales de los diferentes Emos: Penal, Civil, Familia, Trabajo, Administrativo, Menores, de Cuentas, de Narcotráfico y del Medio Ambiente.

A su vez los Tribunalesestán constituidospor jueces y Magistradossegún su jerarqufa,los cualesson independientes en et eierciciode susfunciones,estando y a las leyes"LosMagistrados de la CorteSusolamentesujetosa la Constitución premade Justiciay Salasde Apelacionesson nombradospor el Congresode la República.

DE¿ ESTADO DE FUNDAMENIOSSOC'A¿ES Y ECONÓM//COS ACUERDOAL DISEÑODE DrcS. LA CRF3ACIÓNY IJAMAYORDOM'A DEL HOMBRE Dios Soberano de la vida y de su creación ha confiado a los seres humanos la Tiena, para que se responsabilicende ella en nombre de El- Los hombres deben trabajar connomayordomos suyos, en la administraciÓncreativa y fiel del rnundo. Pero la codicia, la ineflexión y la violencia de los seres humanos, males innatos en la naturaleza humana, han dañado la buena creación de Dios y han producido una gran variedad de problemas y conflictos de toda fndole, abusando de la creac¡ón, comportándonos como malos mayordomos y generando el desastre en el mundoGran parte de la agresión humana, en contra de la creaciÓn, brota de una falsa comprensón de la naturaleza de la misrna y del papel del hombre en ella. La humanidad se ha visto constantementeconfrontiadapor dos desafíos: el individuatismo egofsta que descuida la comunidad humana y el colectivismo rlgido que ahoga h l¡bertadhumana. La visión de la vida y del mundo que encontramos en la Biblia, no sé centfa en la human¡dad,sino más bien en Dios- Repetidas veces las Escrituras nos dicen que tanto los seres humanos como su ambiente existen para Dios. En consecuencia, la naturaleza no e9 simplemente la materia prima para la actividad humana, sino algo complementario de lo que no tiene licencia el hombre para abusar de ella. Los seres humanos han sido creados a semeianza de Dios, no simplemente como personas aisladas, sino como comunidad que ha de ejercer el dominio que Dios le dio al hombre sobre la creación, de modo que responda a las necesidades de la familia humana entera, incluyendo las generaciones futuras.


Pero debe entendersebien que dominiono significadominación,y el dominio ordenadopor Diosrespectoa su creaciónconsisteen la dobletareade "tabrary guardaf, poresotodotrabajodebetenerno soloun aspectoproductivo,sinotambién un aspectoproteclor. La produccióneconómicaes resulüado de la mayordomíade la üerra,que Diosle asignóa la humanidad.Mientrasque el maüerialismo, la injusticiay la avaricia estánfundamentalrnente en conflictocon los preceptosde Dios;los cualesdesde ningrinpuntode üsta sugierenque la producciónde bienesy serviciossea indeseable,de hechota Bibliadice que Dios nos da todaslas cosasen abundancia para que las disfrutemos.La produociónno sólo es neoesariapara sustentarla viday hacerladisfrutable,sinoque üambién proveea los sereshumanosla oportunidadde expresarsu creatividaden el servicioa los detnás.Al sopesarlos sistemas económicosdesdeuna perspectivacristiana,debemosde tomaren cuenta su capacidadtantode generarriquezae ingresocomode distribuirlosconjusticia. La tecnologíaha trafdoa la humanidadarances importantlsimos que práctieamenteha trastocadoel mundoen que vivimos,principalmentela que se ha desanollado en e[ presentesiglo; pero desgraciadamente por el abuso de ésta muchosproblemaseoológicosactua¡esagobiana la mayoríade paísesdel planeüa-Si bien la tecnologíaha liberadoa los sereshumanosde algunasformasde trabajohumillantes,tambiéncon frecuenciaha deshuman¡zado otas formasde trabajo.Lasnacionesy corporaciones poderosasqueüenenen su poderla tecno. logiamodemase ven tentadaspor lo genercla ¡¡tilizarlaparadominara los débiles en arasde su propiointerés,estrechoy egofsta.

El trabajo incluyetodas las activjdadesque se realizanno corno un fin en sl mismas,sinoparasatisfacerlas necesidades humanas.El trabajoformapartedel propósitomismocon que Dioshizo originalmente a los sereshumanos.Cuando las personascumplenestemandato,dan gloriaa Dios.El üabajoüenevaloren sí mismo,por ser un elementocentralen el propósitode Dios para la humanidad. Porelloel trabajono es exclusivamente un rnediopam un fin_No es simplemente un quehacerquesoportiar con rnirasa satisfacerde-seos o neces¡dades humanas, especialmente el consumode bienes. Paraloscristianos,el trabajoasumeuna nue\radimensión.Diosllamaa todoslos cristianosa emplear,por mediodel trabajo,los diferentesdonesque les ha otorgado.Cuandoesto sucede,el babajose convierteen un serviciopara Dios y la humanidad,por el cualse llevaa cabolá obradel Greadoren el mundo.


No obstante, el trabajo no es solamente un medio por el cual resplandecela gloria en los seres humanos, es también un contexto donde se hace patente la miseria humana al obstaculizar los propÓsitosde Dios, cuando éste se efectúa en cooperación de las potestades malignas que traman la ruina de la creación de Dios- La desobediencia de estos conceptos hace del trabajo una realidad ambigua, un testimonio doloroso de la enajenación humana respecto de los preceptos de Dios- Ya sea qge los seres humanos labren la tiena en c¡munidades agrariaSo manejen maquinaria de alta tecnología, en sociedades informalizadas, trabaian siempre bajo la sombra de la muerte, y experimentan conflicto y frustraciÓnen el trabajoComo dimensión fundamental de la existencia humana, el trabaio es una actividad personal. Jamás se debe tratar a las personas como sirnples medios de producción. Debemos resistir la actitud de tratar a los trabajadores como simples costos o activos de mano de obra, tendencia que resulta evidente en las sociedades, tanto urbanas 6gmo ruEles, especialmente allí donde se aplican medidas de producción todavía emPíricas. El trabajo humano debe constituir una contribuciÓnal bien común. La predisposición modema es dejar de interesarse por la comunidad para centrarse en la preoanpación egocéntrica" Esta forma de sentir la apoyan poderosas fuezas estructuralesy culturales que moldean nuestra forma de pensar y trabajar- El interés propio o individual puede buscalse legítimamente, pero solo en un conte)do que pdsiga el bien de ios demás. Ambas búsquedas son complementar¡asa fin de posibilitar la obtención del bien comtln, los cristianos deben de procurar un cambio, tanto en las ac{itudes del babajador como en las estructurasen que éste trabajaLa discriminaciónen el trabaio continúa oprimiendo a numerosas personas, especiatmente a mujeres y grupos marginados, por razÓnde su raza o su sexo. Con frecuencia se circunscr¡bea las personas a una estrecha gama de ocupaciones que suelen ser ma¡ pagadas, que ofreCenpoca seguridad y baja condiciÓnsocial, y que proporcionan escasas oportun¡dadesde ascenso y garantías laborales. Mujeres y varones de todas las razas son iguales ante los ojos de Dios, y por lo tanto se les debe tratar con igualiusticia y dignidad en la vida social y económica-Como el trabajo ocupa un puesto central en el propÓsitode Dios para la humanidad, los hombres en todas partes del mundo tienen la obligaciÓn como el derecho de trabajar; entendiéndose como derecho la parte de la libertad de la persona de c¡ntribuir a la satisfacción de las necesidadesde la comunidad. El derecho de ganarse la vida debe ser un derecho positivo o de sustento, esto implica que la comunidad tiene la obligación de proveer oportunidades de empleo-


La pobreza no formaba parte de la creación original de Dios, no formará parte de la creación restaurada de Dios cuando cristo vuelva. La pobreza involuntaria y sus consecuencias,en todas sus formas y manifestaciones,son el resultaclode É desobediencia.Hoy en día, uno de cada cinco de los seres humanos en el mundo vive en pobreza tan extrema, que su supervivenciaresulta dudosa todos los días. En nuestro pais la estiadísticaes más alarmante todavía. Greemos que esto es ofensivo y desgarrador para DiosA nuestro entender, el Dios de la Biblla es un Dios que, en su misericordia, extiende su amora todos.'cuando se oprime a los pobres, Dios hace justicia a los agraviados", dice un salmo. En las Escriturasse expresa el interés ó oios por h jüsticiaiacia los pobres. La obediencia fiel exige que tomemos parte en ese interés de Dios y actuemos en consecuencia-Dice un proverbio: "Et que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; más el que tiene miseric,ordia,lo honra". El descuidar a los pobres procede con frecuencia de la avaricia- Aún más, la búsqueda obsesiva o ineflexiva de los bienes materialeses una de las idolatrías más destructivas en la historia humana- Distrae a las personas de sus deberes para con Dios, y @rompe las relaciones personales y sociales. Las causas de |a pobreza son muchas y complejas, incluyen el mal que los hombres se hacen unos a otros, a sí mismos y a su ambienle. Hay que incluirtambién las actitudes y acoiones culturales adoptadas por instituciones sociales, económicas, políticas y refigiosas que devalúan o desperdician los recumos, que erigen baneras a ta prbducción económica, o que no logran retribuircon jusücia el traua¡o. Más aún, las fuerzas que ocasionan o perpetúan la pobreza opeEn a nivel mundial, nacional, local y personal-Reconocemos que la pobreza sqrge y pefrnaneoedebido a las presiones que se dan tanto en la producción de las riquezas, como por la distribución desigual de éstas. creemos que es responsabilid-adde ioda sotiedad, et proveer a las personas los medios para vivirconsecuente con su dignidad como pemonas creadas a imagen de Dios. Los conflictos y males socialei, casi siempre vienen por mala distribuciónde los beneficiosde la vida social; en términos bíblicos,justicia se refiere a lo que se les debe a los grupos marginados; siendo el vfnculo común la impotencia, ocasionada porsus necesidadeseconómicas y sociales. La jr"lsticiaque se pide es devolverles la provisión que Dios desea paáellos. La Ley de Dios expresa esta justicia e indica sus exigencias.Además laintención de Dioi no es que la gente viva aislada, sino en sociedad. se describe a los pobres como miembros más débiles con respecto al resto de la comunidad; la responsabilidad de la comunidad es la de "hacerlos fuertes" de modo que puedan ocupar su legftimo lugar en ella.


Las desiguales relac¡oneseconómicas internacionalesagravan la pobreza en los países pobres oomo el nuestro. Muchos de los países desarrollados,denfro de su estrategia de hegemonÍa en el mundo con f¡nes polít¡cos,practican una polít¡cade protecc¡onismoo de presión económica hacia los países pobres y débiles, lo cual evidentemente los perjudican haciéndolos más pobres. Un mutuo respeto y un comefc¡o justo entre las naciones son elementos importantes pa6 reducir la pobreza en el mundo. La justicia exige que el valor del dinero sea conoc¡doy estable en forma conf¡able,por tanto, la inflación representa una mala mayordomÍade parte de los gobiernos y defrauda a los ciudadanos de las naciones- La inflaciÓn desperdicia los recursos y part¡cularmenteagobia y daña a los pobres y a los que carecen de poder. A los miembros más ricos de una socíedad les es más fácil defenderse de la inflación que a los pobres. Los cambios rápidos en los prec¡os afec{an drásücamente la capacidad de los pobres de comprar sus artfculos básicos.

Gracias a la Declarac¡ón Universal de los Derechos Humanos, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha generalizado en el mundo el lenguaje de los mismos. Esta declaración expresa la urgente sítuaciónen que se hallan las personas sufrientes en el planeta, a qu¡enes sus opresores Ies n¡egan diariamente su humanidad. En algunos casos el lenguaje de los derechos humanos ha sido utilizado inconectamente por quienes aseguran que cualqu¡er cosa que deseen les "pertenece por derecho". Esta amplitud de aplicación ha hecho que algunos rechacen los derechos como ooncepto, af¡rmandoque s¡ todo se convierte en Un derecho, entonoes nada lo será, ya que todo derecho implica fesponsabilidades oorespondientes. Por lo üanto,es ¡mportantetener daros los criterios sobre qué es lo que define un derecho. Desde el punto de üsta cristiano, podemos decir que toda interacciónhumana es iuzgada por D¡os. Al proorrar los derechos humanos buscamos una autoridad o una norma que trasciende nuestra stuación- Esta autoridad es Dios; el carácter de Dios constituye esa norma. Puesto que los derechos humanos son derechos dados por Dios, no los confiere ni la sociedad ni el Estado. Más bien, los derechos humanos üenen su Íaizen el hecho de que todo ser humano es creado a ¡magen de Dios. La ralz más profunda de la dignidad humana es que cuando la humanidad estaba muerta espifitualmente en delitos y pecados, Jesucristo nos redimiÓ por su muerte en la crilz, dándonos una v¡da nueva y etema a todos los que creemos en É1.


En alirmaciónde la dignidadde las criaturasde Dios,su justiciaparaellasexige vida, libertady sustento.Las exigenciasdivinasde jusüciaest¡ablecen los dere_ chosconespondientes para los sereshumanos,a quienesse les debela justicia. El derechoa la üda es el de másaltovalor.Dioscreóa bs sereshumanoscomo agentesmoraleslibres,mmo talesüenenderechoa su libertad,por ejemplola libertadde religón,de expresióny de reunión.sin embargola lioertacsolose usa adecuadamente cuandodependede Dios. El hechoque como crisfiianos podamoselegirla renunciaa nuestrosderechospor amora los demásy por confanza en la proúdenciade Dios, no significaque esos derechosdejen-dl existir.Los cristianospuedensobrellevarcongranrrabrla violaciónde sus propiosderechos, y aaavezesforzarsevigorosamente poque los mismosse garanticena otrasper_ sonasque estén en circunstanciasparecidas.

como modelo,la democraciaes un sistemapolíticode gobiernoque se caracteri_ za por la divisiónde poderesdentrodet Estado,porla supremacíadel derecho,el pluralismo,la institt¡cional2ación de los derechosde libertad;entre eltosel de elegira sus autoridadespor eleccioneslibresy regulares;y un gradosignificativo de tenenciano gubemamental de la propiedad. Reconocemosque la Bibliano prescribedirectamenteningrinsistemapolfüco, perocreemosque los valoresbfblicosy la experienciahistóricallamana los cris_ tianosa trabajarpor la participación adecuadade todoel puebloen los procesos de tomade decisionessobreasuntosque afectansu vida. Tambiénreconocemos que el simplehechode rrotarperiódicamente no es expresión suficientede democracia.para que una sociedadsea verdaderamente democrática,el podereconómicodebeser ampliamente compartiflo,y las disün_ cionesde clasey posiciónsocialno debende ser banerasque impidañel acceso a las instituciones económicasy sociales. Las democracias tambiénestánexpuestasal abusopor los mismoscanalesque las hacendemocráticas. A vecespequeñosgrupos,económicamente pocterosos, dominanel procesopolítico.Lasmayorfasdemocráticas puedendejarie anastrar por sentimientosmaterialistas y racistasque las comprometen en políticasinjustas.


Una de las más aceptradas definicionesdef término"economfa"es: que es una cienciao actividadhumanaque se encargade saüsfacerel mayornúmeroposible de necesidadeshumanashaciendouso,paraelb, de mediosescasos.La actividad económica,por lo üanto,es intrínsecaal ser humanodesde que pisó el mundo.Solo en el parafsoterenal no existla la escasez.Dios provela a Adán y Porlo tantoes de suponerque no ejercieronactiviEva,de todoy en abundancia. dad económicaalguna.Su expulsióndel paraÍsolos oondenóa "ganarseel sustentocon el sudorde su rostro",es decira trabajar,a fansformarel mundopara sacar provechode é1,en otras palabrasa llevar a cabo una acüvllad económica. Todashs formacionessociales,que se hanconocidoa lo largode ta historia,han tenidocomobasela actividadeconómica;ya que los recursosqueha dispuestoel hombre,en toda época,han sido escasos,y ha habidonecesidadpor tanto,de adquirirlos,usarlosy combinarloscr¡idadosamente, de una u oha forma;siempre hatandode hallarla manerade extaer de ellosel máximoprovedro,es decir,de colmarconsuempleo,el mayornúmeropcible de neoesidades humanas. La actividadeconómicaha venidoacompañando al hombredesdesus más lejanos orfgenes,la cienciaeconómica,en camb¡o,solo comenzóa manifestaruna personalkladautónomade otrascienciassociales,en una épocarelaüvamente reciente-Puededeclararseque la economfambró pretensionescientíficas,Soloa finesdel sigloXVll, es decir,hacepocomásde trescientosaños. Actualmente,se podíaañrmar,sin temora equivocamos,que el modeloeconómico predominante, contodaslas variacionesque pudieranoffecerse,y en el que la rnayorpartede gobiemosestán invoh¡crados,es el que sigue descansandoen la descripciónde la naturalezahumanaque ofrecieraAdán Smithen el sigloXVlll: las relacioneseconómicasse rigen por el egoÍsmonafuraldel hombre,la econorníasolopretenderegulardichasrehciones. Hoy en dfa, el conceptoegoísmoha sirlo sustituidopor el término"desanollo", cuyo concepto se ref¡ereal deseo del hombre de alcanzar una forma de vida mejor.Aún desdeuna perspecfivacrisliana,cuandose usael modelode "desaro. llo",queremosayudara nuestroprójimo,ya sea en comunidado en formaindMdual,a que pensandocomonosotrosy teniendobienclaroel conceptoque tenemos de prosperidad,adoptenuestroestilode vida. Sin embargo,realrnenteb que sin quererestamosmotivandoes un patemalismoimpffcitoque generaegolsmo, condiciónque dificilmentepodrfaencontraruna jusüficaciónbíblicasólida.Por consiguiente, aunqueel conceptoemnómicode desanollopodrlaser defendido desdemuchospuntosde üsta,nos parecesin embargo,quecostaríapoderlosos. tenerdesdeel puntode vistabfblico-


En cambio, la Biblia utiliza específicarnenteun término que lejos de sugerir un modelo colonizante de desanollo, afirma un cambio libertador: "la renovación de nuestro entendimiento"que viene del verdadero amor a Dbs y a nuestro proiimo; dando como resultado una expresión social y económica acorde con estos dos mandamientosllamados por Jesús: "grandes". La Biblia, nos nara en el Antiguo Testamento una serie de ¡eyes,normas y disposiciones dadas por Dios al pueblo de lsrael, su pueblo escogido. Las Sagradas Escriturastambién dicen: "...todas estas cosas les acontecieron como eiemplo, y están escritas pa¡a amonestarnos a nosoüos, a quienes han alcanzado los fines de los siglos". Entre estas leyes se encuentra una referente a la tenencia de la tierra, tenitorio o parcela culüvada: incluyendo toda una forma de relaciones humanas no limitada a las relacioneseconómicas. Las leyes bíblicas sobre el uso y tenencia de la tiena se encuentran entreteiidas con otras leyes, especialmente de justicia y cultura. Es en este contexto, donde encontramos el segundo gran mandamiento:"amar al préjimo como a nosotros mismos'. De manera que el cuidado de la tierra es también una forma de üncr¡larnos con el projimo en una relación de justicia. La tiena está Íntimamente ligada al projimo, y la ac'titud de uno hacia la tiena refleja nuestra actitud hacia el projimo y viceversa- Otra manera de decirlo sería que amar a mi projimo como a mí mismo significa amar y cuidar a su üerra como a la mía. La justicia social económica y ecológica es una solaCuando la Economía empezó su veloz desanollo como ciencia, han surgido varias escuelas económicas que han establecido corrientes en todo el mundo, principalmenteen los palses más desanollados de donde se irradian a los países más débiles que se encuentran en sus áreas de influencia. Una de estas ideas, considerada como fundamental, fue la referente a considerar que el sistema de mercado, por debajo de su aparente caos, contenía un elemento de orden, gracias al cr.¡alla actividad egofsta de innumerables individuos que buscaban su propio provecho daba como resultado un beneficiogeneral- Prácticamentela economía de mercado empezó a tener un sentido social, pero desgraciadamente el hombre todo lo tuerce- En una economfa de mercado, el poder económico puede estar en manos de unos pocos. Cuando eso sucede, se üende a tomar decisiones políticas por razones económicas y el miembro común de la sqciedad queda rnarginado política y económicamente. Por ello el control sobre la vida económica puede estar muy alejado de gran parte de la población. Una dispersión de la propiedad de los medios de producción es un componente significativo de la democracia. La propiedad en monopolio es peligrosa, ya sea por parte del Esúadoo de grandes instituciones económicas o de oligarquías- La propiedad extendida en una economía de mercado tiende a descentralizarel poder y a impedir el totalitarismo.


El gobiemo existe para servir a los propósitos de Dios de cuidar el bien de la comun¡dad;como mínimo, el gobiemo debe establecer un Estado de Derecho que proteja la vida, garantice la libertad y proporcione la seguridad física. Con demasiada frecuencia las instituciones gubemamentales se ven atrapadas por los poderosos en forma económica o soc¡al. Por eso, la igualdad ante la ley es inexistente para los que carecen de poder. El gobiemo por lo tanto debe tener en cuenta la eficiencia económica y limitar apropiadamente su propio alcance y acción" Uno de las fenómenos del mundo modemo es la creciente brecha entre el sectsr privado y el priblico- l¿ necesidadde construir un puente entre ambos sectores ha llevado a un énfasis a las instituciones mediadoras: el vecindario, la familia y la lglesia. Como lo hacía en su propio contexto, la iglesia primitiva proporciona a los ciudadanos muchas ocas¡onesde participacióny liderazgo. Brinda además, otras oportunidades de lealtad al Estado y a la familia. Su función, en la satisfacciónde las carenciasde los miembrosde la comunidad,disminuye la necesidadde un gobierno centralizado. Constituye además un canal para que las personas influyan en el gobiemo, los negocios y otras grandes instituciones.Por lo tanto los cristianos deben estimular al gobierno para que fomente asociaciones voluntarias vigorosas.

MEZCANDO A D'OS EN POLíTICA Hoy en día, en Guatemala, la padicipación del cristiano en la política cobra vigencia- Las estadíSticasreales nos indican que en nuestro pais el crislianismo bíblico, en los últimos 15 años, se ha extendido en una forma sorprendentey extraordinaria. Hombres renovados, nacirdosde nuevo, temerosos de Dios que confiesan a Jesucristo como su Señor y Salvador, se interesan y penefran cada dfa más los complejos campos de la política. Esto además de ser novedad, es una esperanza para nuestro país; que actualmente vive y sufre una de las peores crisis de su historia, la cual ha afectado a todos los poderes del Estado: el político, el económico, el militar y el psicosocial; todo el ámbito nacbnal está impregnado de lacras que nos asfixian, como la comrpción,la injusticia,la delincuencia,la violenciaorganizada,la impunidad,el narcolráfiooy la ineficienciagubemamental; lo que aunado a,una carencia de líde, res pollticos ha propiciado un desorden generalizadoen donde el pueblo es el ele. mento más sufrido del panorama


Política, es el arte de gobemar; gobemar es ejercer autoridad y toda autoridad ha sido establecida por Dios. La autoridad es algo intangible,no se ve, no se toca, ni es una persona; es un atributo que recae sobre una persona. por lo tanto, no debemos confundir la autroridadcon la persona que ejerce un cargo que implica autoridad. La Biblia nos dice que todas las @sas fueron creadas por la autoridad de Dios; y las leyes frsicas que sustentan el universo se rigen por esa misma autoridad. Por lo tanto, no hay autoridad si no viene de parte de Dios y por Él han sido instituidas. Pero desde la caída de Adán, el hombre pretende qúe h autoridad venga del mismo hombre. Actualmente el humanismo insiste en que Dios debe estar fuera del gobierno, bajo el concepto de que la religión y ta política hacen una mezcla explosiva" lo que equirale a negar que la autoridad viene de Dios. Pata D¡os, el elemento más importante de su creación es el hombre. La misión dada por Dios¿l hombre fue gobernar y poner en orden la tierra como autoridad delegada por É1.Adán quiso gobemar por arenta propia, sin sujeción a su Creador y eso motivó su caída, extensiva a toda la humanidad. cuando Jesucristo vino a la Tiena, restauró el sitio que el hombre había perdido a causa del pecado, dándole la salvación por gracia; sin embargo, el mandato para el hombre regenerado sigue siendo el mlsmo: "gobemar la tiena"" Esta responsabilidadcristiana ha sido pospuesta demasiado tiempo, el gobiemo de la Nación ha sido dejado en manos del incrédulo;el cristiano renovado ha visto iresponsablemente con indiferencia y apatía la restauración de las esferas de gobiemo de su país, provocando que la sociedad se hunda en una espiral de decadencia moral y social que inexorablemente termina con el hombre mismo, a no serque los creyentes asuman su papel. "sal de la tierra" y gobiemen en su Nación bajo los preceptos de Dios. La palabra POLíTEA, es definida en el diccir¡nario como: "la ciencia y arte de gobernar; la parte de la ética que mnsiste en la regulación y gobiemo de una Nación o Estado para la preservación de su seguridad, paz y prosperidad". S¡ pudiésemos despojarnos de todo prejuicio causado por las malas experiencias, sin sabores y abusos, que hemos sufrido supuestamentepor la política, y decimos supuestamente, porque al entender lo que la política rcalmente es, tenemos que darnos cuenta de lo lejos que los llamados políticos están de merecer ese ütulo. De hecho, no ha sido ta política la que nos ha causado tantos males en nuesbo pafs, sino precisamente,ha sido su auséncia la que ha dado lugara la burda imitiaclón o degeneración que hemos experimentado. La polltica en si, lejos de ser un negocio sucio y conupto en el cual soto participaban personas de reputación dudosa; es una ciencia, un arte cuya razén de ser es precisamentecrear y mantener una atmósfera de ley y orden, la cual es propibia para inculcar valores mora: les; tales como el respeto al derecho ajeno, la dignidad de la persona, la creatividad y productividad individual y colectiva, etc.


con la política nos ha pasado lo mismo que oon la independencia.Se nos dijo que ahora ya éramos libres de la opresón española, pero se nos ha mantenido esclavos de la dominación de comrptos, que en nombre del pueblo han despojado a la Nación- La única diferencia es que en lugar de llevarse el oro a Españá, ahora lo depositan en los bancos de otros países. De igual manera, se nos ira presentado una versión distorsionada de lo que es la potíüca, precisamente para evitar que quienes tienen la solvencia moral y el deseo sincero de servir quieran sertildados de políticos; dejando asf el teneno l¡bre y ab¡erto para que lo tomen los que ni tienen la solvencia moral ni el deseo de servir. Desgraciadamenteel tiempo no cambiará nada, decirque apenas estamos ensayando a vivir en democracia y un sistema de derecho, y que por lo tanto tenemos que ser pacientes y darle tiempo al proceso para que se desanolle y madure, no es más que salir de un estilo y forma de tiranía, pára caer en otro, como fue el caso de la supuesta independencia. si realrnente queremos ver cambios en la sociedad, si anhelamos un sistiemajusto de just¡cia, si en realidad queremos salir de la comrpción, de la violencia e inseguridad y demás matés que actualmente nos agobian; solo hay una respuesta:es tiempo que personas honorables y temerosas de Dios rescaten el gobiemo de nuestra patria con el respaldo de qüien no tiene imposibles,Dios. Es tiempo que nos quitemos la venda de los ojos, hadie que ignore el valor verdadero de los derechos inal¡enablesdados por Dios al rronibre, velará por nuestros derec*ros.cualquiera entonces que quiera separar a Dios de la política, ignora el valor moral y ético de la misma; por lo tanto, ¿qué moral puedé ofrecernos? De igual manera, quien desee poner leyes contrarias a las de Dios no puede ofrecernos ninguna esperenza de justicia. Y más aún cuando trata de evitar el tema de Dios y sus normas, alegando que debe haber separacién entre religión y política es clara señal de que su conciencia y nomra moral de vida, no se sientecómoda ante la realidad de un Dios que todo lo ve y todo lo sabe. para peftronasque no tienen nada que esconder, qué sus asuntos son tratados deóentemente y en orden, no es ninguna amenaza mezclar a Dios en política, más aún es un alicibnte y una motivación, pues saben, que aunque haya personas ¡nteresadasen desprestigiarlas,los hechos hablan por sl mismos.

cÓaco DE HoNoR Y DE EncA DEL PARTIDOREPUBLIaA,Vo'A'ST'TUCIONAL Elmilitantedél PARTIDOREPUBLICANO |NST|TUCIONAL, debecon su @m: portamientoy tesümonioconferirconfianza;basadoen su convicción,su hansparencia,integridady la adhesióna nuestrosprincipiospartidariossabiendoquó b


que pensamos nos gobiema y reoonoc¡endo que nadie puede quebrantar las leyes morales y espirituales, sin que al final no sufra las consecuencias de sus acciones. Reconocemos que cuando una persona se comporta en desacuerdo con los designias de Dios, él quita la paz de esa persona. La razón de ser militante del Partido Republicano Institucional (PRl) es crear y mantener una atmósfera de ley y orden, e inculcar valores éticos y morales; tales como el derecho ajeno, el derecho a la dignidad de la percona, fomentar la creatividad y la productividad. PERFIL DEL MILITANTE DEL PARTIDO REPUBLICANO NAL (PRI)

,INSTITI]Crc.

irutgeRO: Capaz de cumplir las responsabilidadescon honradez y probif. dad. 2.

TRANSPARENTE: Que la gente pueda ver su interior-

3. HUMILDE: ldentificado con el pueblo, sin soberbia, evitando subirse o que lo suban a un pedestal. 4-

GENEROSO:Compartiendolo que t¡enen.

5-

SERVIDOR:Dando sin esperarrecibir.

6.

LEAL: Siguiendo las reglas del honor y la fidelidad.

7TRABAJADOR: Cumpliendo oon sus obligaciones con el mayor esmero y esfuezo8-

PERSEVERANTE: Haciendo todos los días lo que tenga que hacer-

9.

ECUANIME:Siendojusto en lo que hace.

10. CAPAZ Y CON CONOCIMIENTO:Siendo el hombre indicado para el puesto asignado. 11.

DE ESFUERZO TOTAL: Dándose Íntegramente.

12. TEMPLADO: Que controle sus senümientossujetándolos a la razón.

13. FUERTE: Que decida c¡nvenientemente sin vacilación ni temor.

@


14.

JUSTO: Que da a cada quien lo suyo.

¡TOR'I'AS DE ÉTICA 1-

Tralar a nuestro projimo como deseamos que nos traten a nosohos-

2. No juzgar; y eviüarel desprestpio de personas, agrupaciones, instituciones o de otros partidos politicos. 3" Eütar las prácticas demagógicas, observando la coherencia entre el discurso y la acción. 4. No demandar más derechos de los que se deriven como resultado de nuestro trabajo y cumplimiento del deber. 5. Promocionar los cambios sociales, culturales y económicos necesarios en nuestro pafs.

6.

Eütar todaclasede discriminación-

7. Propiciarel auto financiamiento del partido,para no sufrirpresionesexhañas,ni adquirircompromisos. y la polémicacuandono sea necesarioparaafrontar 8. Eütar la confrontación que requiera. los retos,desafíosy ataquescon altura,firmezay contundencia

DEBERES Y DERECHOSDE ¿OS CIUDADANOS DERECHAS Y DEBERES C ÍV/IC;OSDELOS GTT ATEM ALTFCOS a. Serviry defendera la patria. b. Gumpliryvelar,porquese cumplala Gonstitución de la República. c. Trabajarpor el desarrollocívico,cultural,moral,económicoy socialde los guatemaltecos. d. Contribuira los gastospúblicosen la formaprescritapor la ley. e. Obedecerlas leyes. f. Guardarel debidorespetoa las autoridades. S. Prestarserviciomilitary socialde acuerdocon la ley. DERECHOSY DEBERES POLÍTICOS DE LOS GAATEMALTECOS a. Inscribirseen el Registrode Ciudadanosb. Elegiry ser electo.


cd. e.

Velar por la libertad y efectividadelectoral. Optar a cargos públicos. Derechos de petición en materia polftica

Voto es la expresión de un deseo o de la voluntad. La expresión de una preferencia o de escoger, en relación a una medida propuesta, en la cual, la persona votante tiene un interés común con otros; ya sea en elegir a un hombre para un puesto, o en pasar leyes o cosas semejantes. Los ciudadanos guatemaltecos tienen en el voto un derecho y un deber civico inherente a la ciudadania; el mismo es universal, secreto, único, personal y no delegable. El voto es el mecanismo que permíte la democracia, para la elección de las autoridades gubemamentales conespondientes: Presidente, Vicepresidente, Diputados, Alcaldes, etc.-. Sirviendo el ciudadano como medio de elección sobre el mejor candidato ylo partido político a su paiecer. Los ciudadanos gozan de absoluta libertad para ernitir su voto, y nadie podrá, directa o indirectiamente,obligarlos a votar o hacerlo por determinado candidato, planilla o partido polítim; asimismo a pronundarse en deter,minadosentido sobre las decisiones polfticas de especial trascendencia que fueran someüdas a procedimiento mnsultivo. Dar un voto es un asunto serb ante los ojos de Dios, implica un consentimiento, una aprobación, y por lo tanto un compromiso de lealtad. Por lo cual, antes de dar un voto se debe reflexionar detenidamente por quien o por lo que se va a votar. No hay que olvidar que el voto es un derecho, todo ciudadano al votar adquiere una atribución de demandar por lo cual votó, es decir se embiste de una potestad para demandar, si por lo que votó no se respeta o no reprerenta lo que avaló" Todo ciudadano para poder votaf, previamente deberá inscribirse en el padrón electoral del municipio donde resida; esto es un derecho; y para ello solamentese neces¡ta presentar el documento personal de identificación (DPl), y acudir a las sub-delegaciones del Registro de Ciudadanos en los municipios que no sean cabecera departamental,a las delegacionesdel mismo en las cabeceras o en los puestos de empadronamientos establecidos en la capital de la República. At llevarse a cabo dicha inscripción,el inscrito aparecerá en el padrón del municipio

que fe aparcz@como res¡denciaen el documentopersonalde identificación (DPt). -


,,VSTIoRGANzAcIÓN PENNOARIADEL PARNDO REPUBL,CAAIO TUCIONAL

La estructurapartidariadel PartidoRepublicanoInstitucional(PRl) se ha hecho rgspetandolas normasvigentesestablecidaspor la Ley Electoraly de Fartidos las accionesy Po!íticos,sin embargocon el propósitode ampliary democratizar se han organizatlvos, decisionesque el Partidotome en sus difierentesniveles establecidolas síguientesnormas: EA' LOS MUNTC//PIOS 1- Que cadaunotengacomomfnimo10Oafiliados.

2. Que cada ComitéEjecutivoMunicipalesté integradocomomínimocon 15 porla ley,se posean personas,paraqueademásde tenerloscargosestablecidos diversassecretaríaso vocalíasque se encarguende asuntosespecialesdel mumagisteriales, de asuntosobreros,campesinos, nicipio,por ejemplo:Secret¡arfas etc. deportivos,cr.¡lturales, 3.

Tenerorganizadasu ramafemenina,juvenily profesional.

4.

Poseerconsejopolítico,económicoy social.

E'V¿OS DEPARTAMENTOS Que el ComitéEjecutivoesté integradopor un mínimode 15 personas,parc que ademásde las cargoslegates,seo'etaríasy vocallasespeclficas; tambiénexist¡an así comoramasy consejostal comose establecenparacadamunicipio. De esta maneraet PartidoRepublicanoInstitucional(PRl) tenetrála suficiente capacidadde organizara todoslos sectoreso lugaresde cadamunicipioo departamentopor mediode sub-filiales.

debentener Dada la relevanteimportanciaque estas pequeñasorganizaciones dentrode un partidopolítico,les dedicaremosun espaciopara tratar acercade e¡las.


una suBFlLlALde un partidopo[üm, es una organizaciónque se haceen cuar_ quiercolonia,banio,cantón,ardea,caserio,finca,parceramiento, ¡oüficac¡ón, etc. De un municipiodeterminado, con el fin de iener una presenciaporíticapart¡daria permanentey propiciarun crecimiento constanteyord'enadode L afiliación.Todo esto se faduce en un partidoporíticosólido,extendido,bien estructuradoy con mecanismosde apoyo,supervisióny conFord¡námicos,p"*"*niá"] eficientes. La cantidadde subfiriares. que deben organizarseen un determinadosector, dependerádertamañoderrugary ra poblaáónoonque se cuenteLosresponsa_ blesdirectosde cadauna de las subfiliaresde un municipioson los miembrosdel comité EjecutivoMunicipat,guienestendránel cuidadoy el orden de las m¡smas.

El QomitéEjecutivoMunicipar, deberáetaborarun ristadocompretode todas ] las coronias,barrios,cantones,fincas,parceramientos, rotr¡cac¡ones, etc-, que existanen el municipio. 2 se procederáa averiguarqué miembrosderpartidoo simpatizantes tiened familiares,compadres,amigos,conocidos,etc., en detenninadó tutai, mn elnn de coordinarlos contactos.queae tendránque hacerpara efectuai ui"it"", p",. motivara los habitantesdetlugar,paraque é in@rporenal partidoy/o colaboren en la organizacién de la subfilial-preferiblemente debenbusürse liieies comuni_ üarioso penionasapreciadaso impottantesdel sector. 3, que ros miembrosder partido,que efectrlanestas visitas .. E9-necesario de motivación,oonozcanbie¡.ra Ley Erectoraly oe eartioosporíticos; ns estatutos y pr¡nc¡pios de nuestropartido,parapodercontestarcon claridady propiedad cual_ quierpreguntareracionada con er pARTrDo REpuBLrcAño iñsTrnucroNAL y su proyectode gobierno4- Cuandose tengaa_cincoo más penionasde un tugarconvencidasy dis_ . puestias a fórmarunasubfitial,se fijarácon sededadet dh, fura tiuJ"r,'p"o ,.ar¡_ zar el acüode fundac¡ónde la su-bf¡f¡al. Este @mprom¡so,se dará a conoe€ral comité EjecutivoMunicipar,con debidaanticipación,para que éste designea hs personasque asistirána dicho acto; así como, se prepaie con tiempotoda la papeleríay los materialesnecesariosque se tendrán'quá rcvarai eveñto:librode


actas, sello, almohadilla,hojas de afiliación,estatutos,simbolosdel partido,foto del fundadordel partido,libro de actas sencilloque le quedaráa la subfilial,etc. Se recomiendaque el acto no dure más de una hora;dando muestrasde puntualidad, seriedady sobriedaden el mismo. 5. (1)

La Directivade la subfilialdebe tener como mfnimolos cargos siguientes: SecretarioGeneral (1) Secretariode Actas (1) Secretariode Organización (2) Vocales

Pero si hubiesegente suf¡c¡entey con deseosde participar,se puedenestablecer tantassecretaríascomo se considerenconvenientes,como por ejemplo:de Cultura, de Deportes,de Asuntos Campesinos,Magisteriales,Juveniles,Femeninos, etc. 6.

Deberáefectuarseuna juramentaciónsencilla,pero formal.

7. Para llevarcontrolefectivode cada organización,se debe de levantar,una acta de fundación,registrandotodos los datos; tanto en el libro de actas del Comité EjecutivoMunicipal,con el de su filial,para que esta primeraacta le sirva de modelo. L EI libro de afiliaciónde la subfilialdebe de iniciarseafiliandoa todos los miembrosdirectivosreciénjuramentadosy personaspresentesque lo deseen. Se debe fijar fecha para realizarla primeravisita;exhortándolosa aumentar 9. el númerode afiliados;determinandoasi mismo la secuenciade las sesionesa realizaren el futuro. 10. El Comité EjecutivoMunicipaldeberá nombrarun coordinadorpara mantener el enlace entre éste y la nueva subfilial;el cual deberá no solo desarrollarel interéspolítico,el orgullode pertenecera nuestropartido,sino tambiénel estímulo de la nueva organización. 11. Cuandose efectúensesionesgeneralespor partedel Comité EjecutivoMunicipal,se deberánconvocara todas las subfilialesdel municipio,con lo cual se lograráuna verdaderaintegraciónde estas pequeñaspero importantesorganizacionesdentrode nuestropartido. 12. Las Juntas Directivasde las subfilialesdeberán mantenerarchivosactualizados de los datos personalesde sus miembros;así como datos geográf¡cos, estadisticosy de comunicacionesdel lugar, como por ejemplo:distanciaen kilÓmetrosentre cada uno de los pobladoscircunvecinos,tipo de carreteras,medios de transporte,censosde población,etc.


Nos permiten poseer una organización polltica sólida extendida, bien 1. estructuraday controlable;y un crecimientode afiliaciónconstantey ordenado. 2. Nos aseguranopinión favorabley presenciapartidariapermanenteen los más diversoslugares. 3. Permitenreducirlos costosde campañay propaganda,por cuantola misma subfilialse encargaráde su sector,tanto de la propagandahabladacomo escrita. 4 Desalientana otros partidos,que al acercarsea determinadolugar compruebanla presenciaorganizativade nuestropartido. 5. Nos permitenestablecer,con un mínimo riesgo de equivocación,cantidad de volantesa fines en determinadosector" Facilitanlas visitasde casa en casa. enseñandoa los ciudadanosa votar 7. Nos permitenestablecercon mayor facilidad,contacto con líderes de los diferentes sectores8. Son una ayuda invaluablepara eventosproselitistasen época Pre elecloral; mÍtines,caravanas,caminatas,concentraciones, etc. Ayudan a detectary conocerlas necesidadesmás urgentesdel lugarfacili9. tando la elaboracióndel plan de trabajomunicipal,departamentaly nacional10. Constituyenbarreras de contencióny disoluciónde la propagandanegra que otros partidospolíticosrealizanen contra nuestra. 11. Nos ayudan a conocer las actividadespolíticas de otros partidos en el sector. 12. Generany exigen mayor actividadde parte del Comité EjecutivoMunicipal y departamental. 13. Nos permite mantenerun mejor control y evaluaciónde las personasdel partido,en lo referentea su conductay rendimiento,lo que implicaráno cometer injusticiasposteriores.

'-_;'Z_ t-


Como comprenderá,apreciableciudadanoy ciudadana,éste no es solamenteun manualcomún,puestoque se apartade la forma tradicionalen el quehacerpolÍtico. Es diferenteporque es nuevo, parecieracomplejo,sin embargo es de comprensión sencillay su entendimientoy discernimiento es para todo aquel que sepa leer y escribir;quizá no tenga ofertasy promesas,pero abunda en la guia para que todas y todos asumamosla responsabilidadque nos corresponde. En el PartidoRepublicanoInstitucional(PRl) creemosen usted,igualque en miles de ciudadanosy ciudadanasque reclamanjusticia,libertad,y desarrollohumano integral.Creemosque usted tiene concienciarespectode la personificaciónde la soberania,por lo que le hablamosde maneradirecta y quizá, a ser llamadosde muchas maneras,señaladosy atacados,pero consideramosque el contextoes que nada, a cambiode su aprendizaje,de su credibilidad,de su actuación;y enseñea los demás,que nadiemás que ustedes la Guatemalaque necesitamos. En el PartidoRepublicanoInstitucional(PRl) valoramossu dignidadcomo persona, antes que su bolsa y el entornosocialal que pertenece,y este mismoentendimiento nos comprometey nos obligaa cuestionarlesobre algunosaspectosque deberárespondersede la maneramás éticay moralque le sea posible.¿es usted que tienecomo padre,madreo un ciudadanodigno?,¿asumela responsabilidad hijo?,¿es usted un patronoresponsable,un trabajadoreficientey eficaz,un administradoro gerentede éxito?o ¿es un ególatraconformista,apáticoe indiferente? Nuestropaís está en una grave situación,pero no por la cantidadde mentirasque nos cuenlan,ni por las cadenasque nos atan; las que calificamosde politiqueras, corruptas,terroristasy un sinfínde apelativos;más ahora,la existenciade diferentes ideologías,filosofíasy doctrinaspolíticasse han derrumbadouna tras otra, quedandoal descubiertola falaciae ineficienciade sus dogmas. Las formas de gobernardel comunismofueron un total fracaso,el llamadosocialismose derrumba,el capitalismoen banca rota.La filosofíavana pone en evidencia que el Estado, no es más que un mito; por ello lea, escuche,grite, porque usted es el soberano,su dignidadcomo ser humanoes la esenciade la que debe estar hecha nuestraNación.Cuando usted vota, usted elige, usted paga; entonces, como consecuencia,usted manda-


Es horade salirdel atascoen el que nos han empantanadolos que se han autollamado libertadoresliberales,socialistas,comunistas,conservadores,malinchistas, hagamosun alto en el camino,miretodos muy democráticos.¡Arriesguémonos!, mos, escuchemos;iniciemoscomo Nacióny todos replanteemosun nuevo orden nacional.De acuerdocon nuestraConstituciónPolítica,el puebloes el soberano, entoncespara hacer de Guatemalaesa Nación que queremos,que deseamos, que anhelamos;debemosconsolidarnuestrafamilia,porqueella es la base de nuestrasociedad. ¡Ustedy nosotrossomosGuatemalal,y Guatemalano va a camb¡arcon un nuevo Presidente,con un Magistrado,con un Diputado,o un Juez, Guatemalacambiará cuando.lodosasumamos y sepamos la función de gobernantesy gobernados. ¡Porquenosotrossomos Guatemalal

Atentamente.

Luis FernandoPérezMartínez SecretarioGeneralPartido Republicanolnstitucional (PRt)


ATA

Direcci贸nSede Central:Avenida Las Am茅ricas 19-60Zona 13 P B X :2 3 1 9 -1 0 0 0 PartidoRepublicano_lnstitucional,6, r, diputadoluisfernandoperezffi,WJ

www.pri.gt

@pRlcuatemala @Luisferperezpri


Manual Doctrinario - Partido Republicano Institucional