Page 1


Indice Para facilitar la identificación, reconocimiento y búsqueda, nuestros productos se encuentran agrupados en líneas especializadas identificadas con colores e íconos.

Adhesivos | Pág. 07 Impermeable Normal Interior Porcellanato Flex Multiusos Fluído Grandes Piezas Refractario Blanco Flexo Rápida Pasta HCCA Veredas Pastinas | Pág. 41 Normal Flex Junta Ancha Revestimientos Cementicios | Pág. 55 Revoque Fino interior Revoque Fino exterior Base Flex (Basecoat) Revoque Fino extra liso Texture

Revestimientos Plaster | Pág. 71 Base RP Forma Rev Fino Rev Grueso Dur Morteros Proyectables | Pág. 87 QUATTRO Revoque monocapa 2 en 1 Revoque monocapa 3 en 1 Revoque monocapa estructural Contrapiso monolítico nivelante Mezcla de albañilería Capa Aisladora Revoque Monocapa Yeso Piso monolítico nivelante atérmico

Aditivos | Pág. 117 Adhesivo Latex Promotor de Adherencia Plastificante Multiacción Hidrófugo Químico Inorgánico Impermeabilizantes Flexo | Pág. 129 Cement Top DUO Sil Tech Hidro Premium


Empresa

PRESTUCOL SRL es un empresa industrial

de capitales nacionales que desde el año 2001 fabrica morteros en polvo para la construcción, distribuye sus productos con la marca PREMECOL desde San Lorenzo, Santa Fe a toda la región central y norte del país con logística de distribución propia exportando también un porcentaje de sus ventas a Uruguay y Chile. Durante los primeros años la empresa se enfocó exclusivamente en los adhesivos y pastinas para la colocación de cerámica, y las primeras innovaciones estuvieron relacionadas con la diversificación de los mismos desarrollando adhesivos específicos para cada exigencia. Desde el año 2007 comenzó a producir con una planta automatizada que permitió absorber el crecimiento constante del orden del 30% anual en volumen llegando a despachar 15000 Tn por año de producto terminado.

La constante evolución de los mercados trae aparejadas distintas necesidades. Comprendimos que el cliente es el eslabón más importante de la cadena de valor y que es primordial detectar las carencias del mismo, de esta manera, logramos incorporar soluciones en nuestros productos para la satisfacción de clientes y prospectos. A través de nuestro departamento de innovación y desarrollo posicionamos nuevas tecnologías y productos en el mercado de una manera efectiva, con el objeto de brindar conceptos relevantes en materia de economía, diseño, practicidad y estética. Desde el año 2010 y de acuerdo a las exigencias del mercado, Prestucol está inmersa en un proceso de constante desarrollo de productos y sistemas orientados a innovar y optimizar los procesos constructivos convencionales. A través de sus 7 familias de productos, despacha 35000 Tn de producto terminado (4% Market Share), estando presente en diversas actividades de obra.

Con estas actividades y sus derivaciones de productos y servicios presentes y futuros, Prestucol es líder en crecimiento en su sector y aspira para el año 2020 a ser reconocido ya no sólo por el volumen despachado sino como la primer empresa de premezclas para la construcción con una cultura ecológica desarrollada y focalizada en el respeto al medio ambiente, al cambio climático y las necesidades energéticas por medio de la oferta de productos y sistemas de bajo impacto medioambiental que brindan:

Construcción eco-compatible Consciencia verde Calidad de vida Simplicidad de obra Menor costo final


Misión & Visión

Tenemos como Misión desarrollar y comercializar productos y sistemas premezclados de base cementicia orientados a innovar y optimizar los procesos constructivos convencionales generando valor para la empresa, la sociedad y los clientes estando presentes en todo momento. Nuestra Visión es construir una empresa modelo en su terreno siendo socialmente responsables, rentables y competitivos en el ámbito nacional.

Valores 1. Orientación al cliente Para Prestucol, “UN CLIENTE ES PARA TODA LA VIDA”. Estamos ante el reinado del cliente en un mundo lleno de ofertas. Desarrollamos relaciones cercanas con cada uno de ellos para conocer sus necesidades en detalle y poder devolver soluciones a medida gracias a la flexibilidad y versatilidad de todas las áreas. 2. Innovación Somos curiosos y creativos, espiamos a nuestros clientes para conocer sus necesidades y a partir de eso desarrollar nuevos productos y sistemas superadores. 3. Calidad Simplemente creemos que si no hay calidad no hay producto. Cuidamos nuestros productos desde la materia prima hasta la puesta en obra definitiva. 4. Superación en el día a día Trabajamos todos los días, cada uno de nosotros, desde sus funciones específicas aportando nuevas soluciones alineadas con el progreso de la empresa y su relación con los clientes. 5. Responsabilidad Social Pensar la empresa como institución privada con vida propia de la que todos formamos parte siempre que pensemos en el bien común por sobre el particular.


Pág. 07

Impermeable | Normal | Interior | Porcellanato | Flex Multiusos Fluído Grandes Piezas | Refractario | Blanco Flexo | Rápida | Pasta | HCCA | Veredas


Evolución de los morteros para colocación de recubrimientos cerámicos Las técnicas tradicionales de colocación utilizando como material de agarre un mortero de arena cemento y cal preparado in situ han conseguido buenos resultados hasta la década del ´70, por aquellos tiempos no existían en el mercado más que el típico azulejo muy absorbente y de pequeño formato aplicado sobre soportes compatibles. A partir de la utilización generalizada del hormigón armado en obras de construcción, la diversificación de los soportes constructivos, la aparición de placas de mayor tamaño y menos absorbentes así como la industrialización de los morteros han introducido una nueva tecnología de colocación que afecta también a los materiales de agarre. Actualmente la producción y utilización de recubrimientos cerámicos ha superado los campos tradicionales permitiendo satisfacer necesidades más exigentes como las industriales, grandes superficies comerciales, piscinas, fachadas, etc. Este nuevo panorama demanda la adaptación veloz de los adhesivos a base de cementos permitiendo a partir del diseño y la predosificación con distintos áridos y aditivos, aumentar los valores de resistencia mecánica, flexibilidad y adherencia, conseguir la puesta en servicio rápidamente, mejorar la trabajabilidad, etc. derivando en productos con caracteristicas específicas según sea la necesidad de aplicación.

Normativa La norma IRAM 45062 establece los requisitos que deben cumplir las mezclas adhesivas para la colocación de revestimientos cerámicos, calcáreos, graníticos y pétreos, en paredes y pisos, en ambientes interiores y exteriores.

C Mezcla adhesiva a base de ligantes hidráulicos D Mezcla adhesiva en dispersión R Mezcla adhesiva de resina de reacción Para cada uno de estos tipos es posible distinguir diferentes clases relacionadas con las diferentes características de uso, se designan de la siguiente manera:

1

Mezcla adhesiva para revestimientos cerámicos, calcáreos, graníticos y pétreos de mediana y elevada absorción.

2

Mezcla adhesiva para revestimientos cerámicos, calcáreos, graníticos y pétreos de baja, mediana y elevada absorción.

3

Mezcla adhesiva para revestimientos cerámicos, calcáreos, graníticos y pétreos de baja, mediana y elevada absorción para aplicaciones especiales. Se entiende por aplicaciones especiales a aquellas en las cuales se aplica la mezcla adhesiva sobre fachadas, piezas de grandes dimensiones, losas radiantes, superposición de placas existentes o soportes no convencionales.

Según la norma se reconocen tres tipos de adhesivos según su composición química para la colocación de recubrimientos cerámicos.

Guía para la colocación de cerámicos Pág. 08


Asismismo a las mezclas adhesivas de estas 3 clases se les puede conferir características adicionales, las que se distinguen de la siguiente manera. E Con tiempo abierto prolongado

I Con baja absorción capilar

F De fraguado rápido

L Para piezas sometidas a deformación transversal

H Con resistencia a los ciclos de congelamiento y deshielo

T Con deslizamiento reducido

Designaciones de algunas mezclas adhesivas. Símbolo Tipo

Clase

C

1

C

1E

Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, con tiempo abierto prolongado

C

1F

Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, de fraguado rápido

C

1I

Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, con baja absorción capilar al agua

C

1T

Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, con deslizamiento reducido

C

2

C

2E

Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, con tiempo abierto prolongado

C

2F

Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, de fraguado rápido

C

3

C

3L

D

2

Cuadro I

Descripción Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, para piezas de mediana y elevada absorción

Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, para piezas de baja, mediana y elevada absorción

Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, para piezas de baja, mediana y elevada absorción para aplicaciones especiales Mezcla adhesiva a base de ligante hidráulico, para piezas sometidas a deformación Mezcla adhesiva en dispersión, para piezas de baja, mediana y elevada absorción

Requisitos: los mismos tienen que ver con valores de adherencia y resistencia a la tracción medidos en Mpa, los hay de índole obligatorios o adicionales.

Guía para la colocación de cerámicos Pág. 09


Detectando problemas

EN EL REVERSO DE LA PLACA

EN AMBAS SUPERFICIES

DONDE QUEDA LA MEZCLA ADHESIVA ANTE UN PROBLEMA DE ADHERENCIA

EN EL SOPORTE

OBSERVACIONES

POSIBLES CAUSAS

SOLUCIÓN

Las ranuras de la llana quedan sin deformar al momento de colocar la placa

Uso de la llana inadecuada | Presión insuficiente al colocar | Mezcla muy consistente | Tiempo abierto vencido

Verificar condiciones de la colocación futura.

Las ranuras aparecen deformadas

Uso de llana inadecuada | Presión insuficiente al colocar | El adhesivo no era el correcto

Verificar la utilización del adhesivo especifico según piezas y condiciones del ambiente.

Aparece una película blanquecina en la superficie de la mezcla

Mezcla adhesiva expuesta a corrientes de aire o a altas temperaturas antes de colocar el revestimiento.

Observar condiciones del clima.

Aparece la superficie de la mezcla adhesiva con una película brillante

La mezcla adhesiva fue preparada con exceso de agua.

Respetar porcentaje de agua indicado en el envase del producto.

La base aparece apenas cubierta con mezcla adhesiva

Presión insuficiente al colocar | La placa está contaminada con sales | Placa de baja absorción.

Presionar al fondo | Sustituir por un adhesivo de mayor performance. Recolocar con Premecol Flex o Procellanato

No quedó adhesivo en el soporte o en la base

El fondo no estaba limpio | Existencia de partes flojas, (quedan restos adheridos a la capa del adhesivo) | Fondos inadecuados, por ejemplo: cartón yeso | Fondo muy absorbente sin humedecer previamente| Temperatura muy elevada durante la colocación.

Rehacer la base de colocación | Observar y analizar condiciones climáticas| Reveer caracteristicas del adhesivo a utilizar

Corte o desprendimiento en la interfase

Saltos importantes de temperatura durante la colocación | Dilataciones pronunciadas antes del fragüe final del adhesivo | Inexistencia de juntas de dilatación | Existencia de losa radiante y no se tomaron las precauciones del caso.

Utilizar Premecol FLEX | Rever condiciones ambientales | Rever condiciones físicas. Reemplazar por cerámico adecuado

Guía para la colocación de cerámicos Pág. 10


Baldosas cerámicas, definición, tipos y clasificación Definición: Las baldosas cerámicas se definen como placas de bajo espesor generalmente utilizadas para el revestimiento de pisos y paredes. Su fabricación se realiza a partir de composiciones de arcilla y otras materias primas inorgánicas, luego del amasado y moldeado se pasa a un proceso de secado y cocción a temperatura suficiente para que adquieran propiedades estables. Pueden ser no esmaltadas, las cuales se someten a una cocción única o esmaltadas, las cuales reciben una cubierta vítrea entre una primera y una segunda cocción. Ver cuadro II

La absorción es la cantidad de agua que una pieza puede absorber, se mide según un porcentaje en relación a su peso en seco. Se entiende que a mayor porosidad, mayor absorción. Los productos compactos y sintetizados poseen una estructura de baja absorción.

Clasificación | Según la absorción de agua

Baja

Media

Alta

Conceptos para una buena colocación El sistema de colocación más difundido y evolucionado es el llamado «de CAPA FINA», se adapta a la mayoría de los revestimientos actuales, baldosas cerámicas, porcellanatos, mármoles, piedras naturales y artificiales, venecitas, etc. Y a los diferentes tipos de soportes actuales. Para la ejecución de la presente técnica, es condición indespensable el alisado y aplanado del soporte ya sea vertical u horizontal mediante la utilización de algún mortero apropiado.

Ventajas

Muy baja

< 0,5 %

Elevada adherencia de los adhesivos.

Baja

de 0,5 a 3 %

Especial para placas de baja absorción de agua < 3%.

Media baja Media alta

de 3 a 6 % de 6 a 10 %

Admite diversos soportes o superficies.

Alta

> 10 %

Amplio tiempo para la realización de ajustes o correcciones.

Guía para la colocación de cerámicos Pág. 11


Cuadro II

FAMILIA Denominación Absorción de agua

PISOS Interior Vivienda unifamiliar residencial

PAREDES Exterior

Interior

Exterior

Cubiertas transitables

Baldosa de tierra

3 al 22%

Azulejo

12 al 17%

Gres extruído (rústico)

1 al 6%

Vivienda unifamiliar Residencial Escaleras

Vivienda unifamiliar

Usos minoritarios

Usos minoritarios

Klinker

1 al 3%

Industrial Áreas de servicio Comercio

Industrial Áreas de servicio Comercio Piscinas

Industrial Áreas de servicio Comercio

Industrial Áreas de servicio Comercio Piscinas

Gres Monococción (para pisos)

2 al 6%

Vivienda residencial

0 a 0,5%

Industrial Áreas de servicio Comercio Interiorismo Residencial

Industrial Áreas de servicio Comercio Equip. urbano

Industrial Áreas de servicio Comercio Interiorismo Residencial

Industrial Áreas de servicio Comercio Equip. urbano Fachadas

Gres Porcelánico

Cocinas Baños Lavaderos

Guía para la colocación de cerámicos Pág. 12


La función principal del adhesivo es la de conseguir una unión firme, duradera y segura entre la placa de recubrimiento y el soporte sobre el cual se coloca. Dependiendo de las condiciones de cada caso, la capa delgada se consigue con espesores no menores a los 5 mm ni superiores a los 15 mm.

Simple o doble encolado La aplicación en capa fina podrá efectuarse con técnica de simple encolado o doble encolado dependiendo de las exigencias de cada caso. Simple encolado: cuando los recubrimientos son de dimensiones reducidas, por ejemplo < 30 x 30 cm y las exigencias no determinan otra técnica, se empleará una capa de 5 mm de espesor con llana dentada correspondiente. Doble encolado: los formatos mayores a 30 x 30 cm necesitan mayor superficie de contacto es por ello que corresponde aplicar una capa de adhesivo en el reverso de la placa. El espesor del adhesivo no será inferior a 5 mm aplicado con llana dentada. De esta forma se obtiene una completa transferencia de la mezcla adhesiva cementicia eliminando cualquier hueco originado ya sea por la curvatura de grandes placas o por imperfecciones del soporte.

Adherencia Para comprender mejor cuál es la función de los adhesivos es oportuno explicar en qué consiste el fenómeno de la adherencia. Se define como adherencia a la resistencia a la separación en la superficie de contacto de 2 materiales. Por lo tanto la primera condición que debe cumplir un adhesivo es la de servir a la unión entre 2 cuerpos. En función de las características específicas de cada producto, la norma indica que los valores de adherencia deben superar 0,5 N/mm2 o 1 N/mm2

Características del soporte Limpieza: el soporte debe estár libre de sustancias antiadherentes como polvos, grasas, musgo, pintura, etc. Estabilidad: debe ser estable en su forma y firme, sin partes flojas o susceptibles de desprendimientos. Planeidad: las diferencias de niveles no deben superar los 3 mm/m, en el caso de ser superiores se aconseja aplicar una capa de nivelación con algún mortero apropiado. Los sustratos también se clasifican según su absorción de agua.

Baja Hormigón Carpeta hidrófuga Porcellanato Cerámico Fibrocemento

Media

Alta

Carpeta tradicional Revoque grueso

Revoque a la cal

Guía para la colocación de cerámicos Pág. 13


Juntas de dilatación

Aplicación de adhesivos según el tamaño de las placas < 100 cm2

< 450 cm2

La dilatación es una variación dimensional que presenta cualquier material como consecuencia de su exposición a variaciones de temperaturas, a altas temperaturas, se dilata y a bajas temperaturas, se contrae. Para evitar patologías causadas por la dilatación se deben respetar las juntas sugeridas por el fabricante de las placas, las juntas perimetrales de los locales revestidos y las juntas que pudieran existir en la estructura.

< 900 cm2

Adhesivos de uso interior

Llana dentada N° 4 Simple encolado

Llana dentada N° 6 Simple encolado

Llana dentada N° 6 Doble encolado o llana dentada N° 8 o 10 simple encolado

Adhesivos de uso interior | exterior

Llana dentada N° 4 Simple encolado

Llana dentada N° 6 Simple encolado

Llana dentada N° 6 Doble encolado o llana dentada N° 8 o 10 simple encolado

Adhesivos en dispersión

Llana dentada N° 6 Simple encolado

Llana dentada N° 6 Simple encolado

Llana dentada N° 6 Doble encolado o simple encolado

Modo de aplicación

1

Empaste con agua limpia, colocar primero el agua. Mezclar hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos. Dejar reposar 5 minutos, remezclar y aplicar.

2

Distribuir la mezcla con una llana dentada formando un ángulo de 90° con la base

Cálculo de consumo según llana y técnica

Llana N° 4

Técnica

Consumo Kg/m

Simple encolado

2 Kg/m 2

N° 6

Simple encolado Doble encolado

3 Kg/m 2 6 Kg/m 2

N° 8

Simple encolado Doble encolado

4 Kg/m 2 8 Kg/m 2

N° 10

Simple encolado Doble encolado

5 Kg/m 2 10 Kg/m 2

Simple encolado

6 Kg/m 2

Doble encolado

12 Kg/m 2

N° 12

2

Guía para la colocación de cerámicos Pág. 14


3

Se aconseja no distribuir mayor superficie que para 4 placas. Verificar el tiempo abierto. Ejercer presión en forma pareja. Verificar el contacto del adhesivo con el reverso de la placa. Se sugiere un mínimo de 75% de la placa cubierta con adhesivo.

4

Las pastinas también dependen de la absorción de los revestimientos. Una vez colocada esperar su fragüe y proceder a la limpieza final

Guía para la colocación de cerámicos Pág. 15


Mezcla adhesiva

Impermeable

Para la colocación en interiores y exteriores de pisos y revestimientos cerámicos normales de alta y media absorción sobre soportes convencionales y hormigón.

Presentación Pág. 16

Bolsa x 30 kg | Bolsa x 5 kg


Mezcla adhesiva

Impermeable La Mezcla adhesiva Premecol impermeable está formulada a base de cemento, arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo Convencional • Alta adhesión • Fraguado normal • Deslizamiento reducido

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30° C (fuera de este rango consultar)

Soporte

Pared

Ambiente Formato

Revoques gruesos. Hormigón armado Interior y Exterior

Piso

< 45 x 45

Pared

< 45 x 45

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Carpetas cementicias, hormigón celular, hormigón armado.

Alta - Media Azulejos y cerámica normal Soportes de yeso. Soportes NO porosos Porcellanatos

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 m • Relleno de juntas: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 25 m • Adherencia inicial: 0,6 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 0,5 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 19 a 24% • Consumo: Llana N˚ 6= 3 Kg/m2. Llana N˚ 8= 4 Kg/m2. Llana N˚ 10= 5 Kg/m2

Piso

Pág. 17


Mezcla adhesiva

Normal Impermeable Adhesivo para la colocaciรณn en interiores y exteriores de pisos y revestimientos cerรกmicos normales de alta y media absorciรณn sobre soportes convencionales.

Presentaciรณn Pรกg. 18

Bolsa x 30 kg


Mezcla adhesiva

Normal Impermeable Está formulado a base de cemento, arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo convencional • Alta adhesión • Fraguado normal • Deslizamiento reducido

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

Carpetas cementicias.

Soporte Pared Ambiente Formato

Interior y Exterior

Piso

< 45 x 45

Pared

< 30 x 30

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Revoques gruesos.

Alta Azulejos, y cerámica normal.

Soportes de yeso, soportes NO porosos, porcellanatos.

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 m • Relleno de juntas: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 20 m • Adherencia inicial: 0,6 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 0,5 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 19 a 24% • Consumo: Llana N˚ 6= 3 Kg/m2. Llana N˚ 8= 4 Kg/m2

Piso

Pág. 19


Mezcla adhesiva

Interior Impermeable Adhesivo para la colocaciรณn en interiores de pisos y revestimientos cerรกmicos normales de alta y media absorciรณn sobre soportes convencionales.

Presentaciรณn Pรกg. 20

Bolsa x 25 kg


Mezcla adhesiva

Interior Impermeable Está formulado a base de cemento, arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo convencional • Alta adhesión • Fraguado normal • Deslizamiento reducido

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

Carpetas cementicias.

Soporte Pared Ambiente Formato

Interior

Piso

< 30 x 30

Pared

< 30 x 30

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Revoques gruesos.

Alta Azulejos, y cerámica normal.

Exteriores. Soportes de yeso, soportes NO porosos, porcellanatos.

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 m • Relleno de juntas: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 20 m • Adherencia inicial: 0,6 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 0,5 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 19 a 24% • Consumo: Llana N˚ 6= 3 Kg/m2. Llana N˚ 8= 4 Kg/m2

Piso

Pág. 21


Mezcla adhesiva

Porcellanato Impermeable Adhesivo para la colocación de mármol, piedra natural y en especial porcellanatos normales de baja, media y alta absorción en pisos interiores o exteriores y revestimientos interiores sobre soportes convencionales, hormigón, placas de yeso y cerámica existente.

Presentación Pág. 22

Bolsa x 30 kg


Mezcla adhesiva

Porcellanato Impermeable Está formulado a base de ligantes mixtos (cemento y polímeros redispersables), arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo de altas prestaciones • Alta adhesión • Deformable • Deslizamiento reducido • Tiempo abierto extendido

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

Soporte Pared Ambiente Formato

Revoques gruesos, hormigón armado. Interior y Exterior

Piso

< 90 x 90

Pared

< 60 x 60

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Carpetas cementicias, hormigón celular, hormigón armado.

Alta - Media - Baja Azulejos, cerámica normal, piedras naturales y artificiales, venecitas, porcellanatos. Soportes de yeso, porcellanatos de gran formato, fachadas expuestas al sol directo.

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 m • Relleno de juntas: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 35 m • Adherencia inicial: 1 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 1 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 22 a 24% • Consumo: Llana N˚ 6= 3 Kg/m2. Llana N˚ 8= 4 Kg/m2. Llana N˚ 10= 5 Kg/m2

Piso

Pág. 23


Mezcla adhesiva

Flex Impermeable Para la colocación de piezas de baja, media y alta absorción. Porcellanatos, mármoles normales, piedras y lajas naturales, piezas cerámicas, graníticas y calcáreas, placas de yeso. En pisos y revestimientos interiores o exteriores

Presentación Pág. 24

Bolsa x 30 kg


Mezcla adhesiva

Flex Impermeable Adhesivo de ligantes mixtos de alta performance para la colocación de piezas de baja, media y alta absorción en pisos y revestimientos interiores o exteriores, balcones, terrazas, fachadas, losas radiantes o pisos cerámicos existentes. Está formulado a base de cemento y polímeros redispersables, arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo de altas prestaciones • Muy alta adhesión • Muy deformable • Deslizamiento reducido • Tiempo abierto extendido

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Piso Soporte Pared

(fuera de este rango consultar)

Ambiente Formato

Piso

< 90 x 90

Pared

< 60 x 60

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Interior y Exterior

Alta - Media - Baja Cerámica normal, piedras naturales y artificiales, venecitas, porcellanatos, mármoles. Soportes de metal, goma, plástico y madera

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 m • Relleno de juntas: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 35 m • Adherencia inicial: 1 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 1 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 27 a 29% • Consumo: Llana N˚ 8= 4 Kg/m2. Llana N˚ 10= 5 Kg/m2. Llana N˚ 12= 6 Kg/m2

Carpetas cementicias, hormigón celular, hormigón armado, losa radiante, piso cerámico existente. Revoques gruesos, hormigón armado, revestimiento cerámico existente, yeso, fachadas expuestas.

Pág. 25


Mezcla adhesiva

Fluído Grandes Piezas Para la colocación de pisos de gran formato y/o peso. Grandes placas de porcellanatos (>30x30 cm), mármoles normales, piedras y lajas naturales, piezas cerámicas, graníticas y calcáreas, cotos y baldosas.

Presentación Pág. 26

Bolsa x 30 kg


Mezcla adhesiva

Fluído Grandes Piezas Adhesivo de ligantes mixtos y asentamiento controlado de alta performance. Recomendado para grandes superficies, pisos de alto tránsito en interiores o exteriores, balcones, terrazas, losas radiantes o pisos cerámicos existentes. Está formulado a base de cemento y polímeros redispersables, arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo de altas prestaciones • Muy alta adhesión • Muy deformable • Consistencia fluída

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Piso Soporte

(fuera de este rango consultar)

Pared

Ambiente Formato

Piso

Interior y Exterior < 120 x 120

Pared

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Carpetas cementicias, hormigón celular, hormigón armado.

Alta - Media - Baja Cerámica normal, piedras naturales y artificiales, porcellanatos, mármoles. Aplicaciones verticales (paredes)

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 m • Relleno de juntas: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 35 m • Adherencia inicial: 1 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 1 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,9 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 22 a 24% • Consumo: Llana N˚ 8= 4 Kg/m2. Llana N˚ 10= 5 Kg/m2. Llana N˚ 12= 6 Kg/m2

• Asentamiento controlado • Tiempo abierto extendido

Pág. 27


Mezcla adhesiva

Refractario Ladrillos refractarios sobre soportes tradicionales y hormigรณn. Especialmente recomendado para resistir altas temperaturas. Ideal para asadores, chimeneas, hornos y parrillas.

Presentaciรณn Pรกg. 28

Bolsa x 20 kg | Bolsa x 5 kg


Mezcla adhesiva

Refractario Adhesivo para la colocación de ladrillos refractarios sobre soportes tradicionales y hormigón. Especialmente recomendado para resistir altas temperaturas. Ideal para asadores, chimeneas, hornos y parrillas. Está formulada a base de cementos especiales, arenas y cargas seleccionadas, y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo especial • Alta adhesión • Fraguado normal • Deslizamiento reducido

Datos técnicos Piso Soporte Pared Ambiente Formato

Revoques gruesos. Hormigón armado. Interior y exterior

Piso

< 20 x 30

Pared

< 20 x 30

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Carpetas cementicias. Hormigón armado.

Alta - Media Placas y mampuestos de composición refractaria Soportes de yeso. Soportes NO porosos. Porcellanatos.

Colocación

• Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar) • Tiempo de vida de la mezcla: 45 min • Tiempo de ajuste de las placas: 30 min • Relleno de juntas: 24 h • Tiempo abierto: 20 min • Adherencia inicial: 0,7 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 0,6 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,9 mm • Densidad aparente del polvo: 1600 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1900 kg/m3 • Agua de amasado: 20% • Consumo: Llana N° 10= 5 Kg/m2

Pág. 29


Mezcla adhesiva

Blanco Flexo Impermeable Indicado para mosaicos venecianos, placas vítreas, ladrillos de vidrio, piscinas.

Presentación Pág. 30

Bolsa x 20 kg | Bolsa x 5 kg


Mezcla adhesiva

Blanco Flexo Impermeable Adhesivo de ligantes mixtos de alta performance para la colocación de piezas de baja, media y alta absorción que requieran por su color o transparencia un adhesivo blanco. Indicado para mosaicos venecianos, placas vítreas, ladrillos de vidrio, piscinas. Está formulado a base de cemento blanco y polímeros redispersables, áridos blancos seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo especial • Muy alta adhesión • Deformable • Deslizamiento reducido • Tiempo abierto extendido • Impermeable

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

Carpetas cementicias. Hormigón celular. Hormigón armado. Piscinas. Piso cerámico existente.

Pared

Revoques gruesos. Hormigón armado. Revestimiento cerámico existente. Yeso. Piscinas.

Soporte

Ambiente Formato

Piso

< 30 x 30

Pared

< 30 x 30

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Interior y exterior

Alta - Media - Baja Azulejos. Cerámica normal. Piedras naturales y artificiales. Venecitas. Porcellanatos. Ladrillos de vidrio Soportes de yeso. Soportes NO porosos. Porcellanatos.

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 m • Relleno de juntas: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 25 min • Adherencia inicial: 1 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 1 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1500 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1800 kg/m3 • Agua de amasado: 22 a 25% • Consumo: Llana N°6= 3 Kg/m2

Piso

Pág. 31


Mezcla adhesiva

Rรกpida Impermeable Ideal para grandes superficies comerciales.

Presentaciรณn Pรกg. 32

Bolsa x 30 kg


Mezcla adhesiva

Rápida Impermeable Adhesivo de ligantes mixtos de alta performance para la colocación de piezas de baja, media y alta absorción en locales que requieran una rápida puesta en servicio.

Adhesivo especial • Ideal para grandes superficies comerciales

Está formulado a base de cemento y polímeros redispersables, arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 35 °C (fuera de este rango consultar)

Soporte Pared Ambiente Formato

Revoques gruesos. Hormigón armado. Revestimiento cerámico existente. Interior y exterior

Piso

< 90 x 90

Pared

< 30 x 30

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

Carpetas cementicias. Hormigón celular. Hormigón armado. Piso cerámico existente.

Alta - Media Azulejos. Cerámica normal. Piedras naturales y artificiales. Porcellanatos Soportes de yeso.

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 min • Relleno de juntas: 24 h • Tiempo abierto: 35 min • Adherencia inicial: 1 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 1 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 22 a 24% • Consumo: Llana N° 8= 4 Kg/m2. Llana N° 10= 5 Kg/m2. Llana N° 12= 6 Kg/m2

Piso

Pág. 33


Mezcla adhesiva

Pasta

Ideal para aplicaciones sobre placas de yeso.

Presentaciรณn Pรกg. 34

Balde x 34 kg | Balde x 7 kg


Mezcla adhesiva

Pasta

Adhesivo en dispersión listo al uso formulado con resinas acrílicas para la colocación de pisos y revestimientos cerámicos en interiores o exteriores de baja, media y alta absorción capilar. Especialmente desarrollado para aplicaciones sobre soportes deformables (placas de yeso y fibrocemento), muy flexible, con alto poder adherente y sin deslizamiento.

Adhesivo especial • Muy alta adhesión • Muy deformable • Deslizamiento reducido • Ideal sobre aplicaciones sobre placas de yeso

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Relleno de juntas: 24 h • Puesta en servicio: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 30 min • Resistencia a la tracción 7 días: 0,9 MPa • Resistencia a la tracción 14 días: 1,5 Mpa • Resistencia a la tracción tras envejecimiento por calor: 1,5 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Densidad aparente de la pasta: 1700 Kg/m3 • Espesor máximo aplicable: 4 mm • Consumo: Llana N° 6= 2 Kg/m2. Llana N° 4= 1,5 Kg/m2

Piso Soporte Pared Ambiente Formato

Interior y exterior

Piso Pared

Absorción de Agua Tipo de Placa

< 45 x 45 Alta - Media - Baja Azulejos. Cerámica normal. Venecitas. Porcellanatos Soportes de metal, goma, plástico y madera

Colocación

Evitar

Placas de cartón yeso, ladrillos de yeso, enlucidos, ceràmica existente, fibrocemento. Revoques gruesos. Hormigón armado

Pág. 35


Mezcla adhesiva

HCCA

Adhesivo impermeable para la elevación de mampostería de bloques de hormigón celular.

Presentación Pág. 36

Bolsa x 30 kg


Mezcla adhesiva

HCCA

Está formulado a base de cemento, arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo especial • Ideal para bloques de hormigón celular • Tiempo de corrección controlado

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

Soporte Pared Ambiente Formato

Interior y exterior

Piso Pared

Absorción de Agua Tipo de Placa Evitar

HCCA (Hormigón celular curado en autoclave)

Alta Mampuestos de HCCA. Mampuestos de hormigón celular curado al aire. Soportes de yeso, soportes NO porosos, porcellanatos.

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 m • Tiempo abierto: 30 m • Adherencia inicial: 0,6 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 0,6 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 19 a 24% • Consumo: 5 Kg/m2 de superficie extendida

Piso

Pág. 37


Mezcla adhesiva

Veredas

Ideal para baldosas en veredas; apto para bordes de piscinas y solariums.

Presentaciรณn Pรกg. 38

Bolsa x 30 kg


Mezcla adhesiva

Veredas

Adhesivo para la colocación de piezas de alta absorción con técnica de capa gruesa especialmente recomendado para veredas. Está formulado a base de cemento, arenas seleccionadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua y adherencia.

Adhesivo especial • Ideal para baldosas en veredas • Apto para bordes de piscinas y solariums

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

Carpetas cementicias, hormigòn y contrapisos.

Soporte Pared Ambiente Formato

Piso

Exterior < 60 x 60

Pared

Absorción de Agua

Alta

Tipo de Placa

Baldosas. Mosaicos. Piedras y Lajas. Bordes atèrmicos para piscinas

Evitar

Soportes de yeso. Soportes NO porosos. Porcellanatos.

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Tiempo de ajuste de las placas: 45 min • Relleno de juntas: 24 - 48 h • Tiempo abierto: 20 min • Adherencia inicial: 0,6 MPa • Adherencia tras inmersión en agua: 0,5 Mpa • Deslizamiento: < 0,5 mm • Absorción capilar: > 0,5 Kg/m2 x H ½ • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 kg/m3 • Agua de amasado: 19 a 24% • Consumo: 15 Kg/m2 cada 1 cm de espesor

Piso

Pág. 39


Pรกg. 41

Normal | Flex | Junta Ancha


Evolución de las pastinas para el tomado de juntas de placas cerámicas La colocación tradicional de recubrimientos cerámicos apenas contemplaba separación entre las baldosas. Eran juntas muy estrechas que se rellenaban con una mezcla de cal o cemento blanco y arena, en un contexto de colocación de baldosas de pequeño formato, absorbentes y sobre superficies de colocación muy estables. A partir de los años setenta con la diversificación de los soportes constructivos, la aparición en el mercado de placas cerámicas de mayor tamaño y menos absorbentes y las nuevas exigencias físico-químicas junto con la industrialización de los morteros se posibilitó diseñar materiales apropiados para el relleno de juntas suficientemente dimensionadas, desde un mínimo de 1,5 mm en interiores hasta un mínimo de 5 mm en exteriores.

Descripción Las juntas entre placas cerámicas constituyen la separación natural de éstas y en Argentina se conocen con el nombre de "pastinas".

Características Importantes • Resistencia al paso del agua (impermeable) • Permite la salida de humedad hacia el exterior (permeable al vapor de agua) • Capacidad de deformación sin deteriorarse ni fisurarse • Resistente a los ácidos, grasas y aceites • Resistente al peso estático (muebles, máquinas, etc.) y resistente al peso dinámico (ruedas y tránsito peatonal) • Resistente al desgaste por rozamiento y a la abrasión

A

FUNCIÓN MECÁNICA:

• Absorción de las deformaciones del sustratocimpidiendo que se transmitan al revestimiento. • Las juntas son las encargadas de absorber loscmovimientos dimensionales ocasionados por las dilataciones. • A través de su condición de permeabilidad permite la evaporación de humedad hacia el exterior y por su condición de impermeable impiden el paso del agua hacia el interior.

B

FUNCIÓN ESTÉTICA:

• Realzan la belleza y las terminaciones de los revestimientos por medio de colores en gama o contrastados.

• Corrigen pequeñas diferencias de calibre de las placas. • Resistente a los ácidos, grasas y aceites. • Resistente al peso estático (muebles, máquinas, etc) y resistente al peso dinámico (ruedas y tránsito cpeatonal).

• Resistente al desgaste por rozamiento y a la abrasión.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 42


Normativa La norma IRAM 45077 establece los requisitos que deben cumplir las pastinas para el tomado de juntas entre placas de revestimientos cerámicos, calcáreos, graníticos y pétreos, en paredes y pisos, en ambientes interiores y exteriores. Según la norma se reconocen 3 tipos de pastinas según su composición química.

Para cada uno de estos tipos es posible distinguir diferentes clases relacionadas con las diferentes caracteristicas de uso, se designan de la siguiente manera:

1

Material para el tomado de junta normal.

2

Material para el tomado de junta mejorado, cumple con los requisitos de las características adicionales, que se indican con las letras W para absorción de agua reducida y ARab para alta resistencia a la abrasión.

CG Material para el tomado de junta a base de ligante hidráulico. Mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales, aditivos químicos y pigmentos listos para usar sólo agregando agua de amasado. RG Material para el tomado de junta a base de resinas reactivas. Mezcla de resinas sintéticas, cargas minerales, aditivos químicos y pigmentos listos al uso que endurecen luego de una reacción química.

Calificación y Denominación

Cuadro I

Símbolo Tipo

Clase

CG

1

Material para el tomado de junta normal.

2

Material para el tomado de junta mejorado,cumple con los requisitos de las características adicionales, que se indican con las letras W para absorción de agua reducida y ARab para alta resistencia a la abrasión.

CG RG

Descripción

Material para el tomado de junta a base de resinas reactivas.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 43


Aplicación - Válido para las tres pastinas Es imprescindible que antes de proceder a la colocación de la pastina se tengan presentes una serie de medidas tendentes a asegurar un buen resultado final, así, se dejará transcurrir un mínimo de 24 hs desde la colocación del revestimiento que asegure el endurecimiento adecuado del adhesivo. Se limpiarán las juntas en toda su extensión y profundidad de forma uniforme para recibir la pastina. La temperatura de aplicación estará entre 5º y 30º evitándose la aplicación en condiciones de lluvia, fuerte viento o insolación directa.

Modo de aplicación 1

2

Se aplica con una llana de goma dura y filo vivo extendiendo el material siempre en diagonal respecto a la trama de juntas, con ello conseguimos que el embutido sea uniforme en toda la anchura y longitud de la junta de colocación y evitamos que el filo de la herramienta penetre en la junta. También alcanzamos con esta aplicación en diagonal un buena manera de juntar y recoger el material sobrante.

3

La segunda limpieza se realiza con trapo o gamuza seca y si persisten materiales endurecidos sobre la superficie de la placa se requerirá una limpieza con cepillo de plástico y el empleo de un limpiador compatible con la resistencia química de la placa.

4

Tras el proceso de limpieza final, es importante respetar el tiempo de puesta en servicio, especialmente en pisos. Puede ser interesante proteger los mismos con un film de polietileno al inicio del endurecimiento para conseguir un secado más homogéneo y evitar que el polvo se deposite sobre la superficie de la junta aún fresca. Para obtener una anchura homogénea y como consecuencia un consumo racional del material de rejuntado se aconseja para realizar las juntas de colocación el empleo de crucetas.

La primera limpieza debe realizarse con esponja rígida, siempre en diagonal respecto a la trama de juntas (por las mismas razones apuntadas para la aplicación). La esponja debe enjuagarse con la mayor frecuencia posible renovando también el agua de aclarado.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 44


Juntas de dilatación

Consumo

La dilatación es una variación dimensional que presenta cualquier material como consecuencia de su exposición a variaciones de temperaturas, a altas temperaturas, se dilata y a bajas temperaturas, se contrae. Para evitar patologías causadas por la dilatación se deben respetar las juntas sugeridas por el fabricante de las placas. Las juntas perimetrales de los locales revestidos. Las juntas que pudieran existir en la estructura.

Para calcular el consumo disponemos de la siguiente fórmula que arroja un resultado en Kg/m²

A + B x C x F x 1,8 AxB A Ancho de la placa en mm

A JUNTAS ESTRUCTURALES: Deben respetarse en toda su longitud y anchura implicando a todas las capas intervinientes en el sistema de recubrimiento, su dimensionado corresponde al proyectista y debe estar documentado en el legajo de obra.

A

B Largo de la placa en mm C Espesor de la placa en mm F Ancho de la junta en mm

F

B

C

B JUNTAS PERIMETRALES:

El recubrimiento cerámico debe estar aislado de los elementos constructivos/estructurales que se interpongan para evitar la acumulación de tensiones, el ancho mínimo será de 5 mm y la profundidad hasta el soporte.

C JUNTAS INTERMEDIAS: Como división en paños de la superficie total del revestimiento cerámico con el fin de absorber las tensiones produciadas o inducidas desde el soporte, el ancho se dimensiona en función de los movimientos esperados y la profundidad hasta el soporte.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 45


Carta de colores 1-5 mm

Pastina impermeable antihongos para el tomado de juntas de 1 a 5 mm en placas cerámicas de media y alta absorción en pisos y revestimientos interiores y exteriores. 4-15 mm

Pastina impermeable flexible para el tomado de juntas de 4 a 15 mm en pisos y revestimientos rústicos, cerámicos, baldosas y cotos en interiores o exteriores. No se fisura por contracción de secado. 1-15 mm

Pastina impermeable antohongos flexible para el tomado de juntas de 1 a 15 mm en placas cerámicas, mármol, piedra natural o artificial con o sin absorción, en pisos y revestimientos interiores y exteriores. Ideal para porcellanatos.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 46


Guía de usos y aplicaciones Pág. 47


Pastina Impermeable

Normal

Indicada para el tomado de juntas de 1 a 5 mm en pisos y revestimientos cerรกmicos normales.

Presentaciรณn Pรกg. 48

Bolsa x 5 kg | Bolsas x 1 kg en cajas de 10 u


Pastina Impermeable

Normal

Está formulada a base de cemento portland blanco, áridos seleccionados, pigmentos inorgánicos estables a la luz y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua, abrasión y adherencia. Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 35 °C (fuera de este rango consultar)

• Impermeable • Antihongos

Ambiente

Interior y exterior

Prestaciones

Juntas de 1 a 5 mm de espesor, resiste a la humedad.

Tipo de Placa

Azulejos y cerámica normal

Color

Gama de 24 colores.

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 hs • Resistencia a la flexión: 3,5 Mpa • Resistencia a la compresión: 15 Mpa • Retracción: 2 mm/m • Absorción de agua: 0,5 Kg/m2 h½ • Granulometría: < 0,1 mm • Densidad aparente del polvo: 1600 Kg/m3 • Agua de amasado: 30 a 35% • Consumo: variable en función del espesor, anchura de juntas y tamaño de las placas

Pastina convencional

Pág. 49


Pastina Impermeable

Flex

Producto de alta performance para el tomado de juntas de 1 a 15 mm en pisos y revestimientos cerรกmicos de todo tipo.

Presentaciรณn Pรกg. 50

Bolsa x 5 kg | Bolsas x 1 kg en cajas de 10 u


Pastina Impermeable

Flex

Está formulada con ligantes mixtos (cemento portland blanco + polímeros redispersables), áridos seleccionados, pigmentos inorgánicos estables a la luz y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua, abrasión y adherencia.

Pastina de altas prestaciones • Flexible • Impermeable • Antihongos • Ideal para porcellanatos

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 35 °C

Ambiente

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Resistencia a la flexión: 4 Mpa • Resistencia a la compresión: 18 Mpa • Retracción: 1,5 mm/m • Absorción de agua: 0,5 Kg/m2 h½ • Granulometría: < 0,1 mm • Densidad aparente del polvo: 1600 Kg/m3 • Agua de amasado: 30 a 35% • Consumo: Variable en función del espesor, anchura de juntas y tamaño de las placas

Prestaciones

Juntas de 1 a 5 mm de espesor, resiste a la humedad.

Tipo de Placa

Azulejos y Cerámica normal, Porcellanatos, mármol, piedra natural o artificial con o sin absorción de agua

Color

Gama de 12 colores.

Colocación

(fuera de este rango consultar)

Interior y exterior

Pág. 51


Pastina Impermeable

Junta Ancha

Indicada para el tomado de juntas de 4 a 15 mm en pisos rústicos.

Presentación Pág. 52

Bolsa x 5 kg


Pastina Impermeable

Junta Ancha

Está formulada con ligantes mixtos (cemento portland blanco o gris + polímeros redispersables), áridos seleccionados, pigmentos inorgánicos estables a la luz y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, retención de agua, abrasión y adherencia.

Pastina especial • Sin fisuras por retracción • Ideal para cotos

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 35 °C

Ambiente

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Resistencia a la flexión: 3,5 Mpa • Resistencia a la compresión: 15 Mpa • Retracción: 1,5 mm/m • Absorción de agua: 0,5 Kg/m2 h½ • Granulometría: < 0,5 mm • Densidad aparente del polvo: 1600 Kg/m3 • Agua de amasado: 25% • Consumo: variable en función del espesor, anchura de juntas y tamaño de las placas

Prestaciones

Juntas de 4 a 15 mm de espesor, resiste a la humedad.

Tipo de Placa

Revestimientos rústicos, cerámicos, baldosas y cotos de media y baja absorción capilar.

Color

Gama de 6 colores.

Colocación

(fuera de este rango consultar)

Interior y exterior

Pág. 53


CAPA FINA

Revoque Fino interior | Revoque Fino exterior | Base Flex (Basecoat) Revoque Fino extra liso | Texture

Pรกg. 55


Definición Los revestimientos de capa fina son la última capa en la aplicación de revoques multicapa sobre cualquier soporte y cumplen la función de ajustar eventuales imperfecciones al tiempo que aportan terminación estética a partir de distintas texturas y tonalidades según el producto seleccionado y su modo de aplicación. Se aplican sobre revoques de base previamente impermeabilizados y nivelados en espesores que varian desde 1 a 5 mm.

Clasificación y Denominación SEGÚN SU BASE LIGANTE:

Cuadro I

A Base conglomerante hidráulico (cemento - cal - yeso)

Base

Mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales, aditivos químicos y pigmentos listos para usar sólo agregando agua de amasado. B Base resinas reactivas (polímeros en dispersión) Mezcla de resinas sintéticas, cargas minerales, aditivos químicos y pigmentos listos al uso que endurecen luego de una reacción química. SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS: A Sin color B Con color incorporado

Características Sin color

Revestimientos de capa fina

Conglomerante hidráulico

Denominación Revoque fino a la cal Revestimiento texturado

Con color incorporado Base Coat

Resina Sintética

Con color incorporado

Revestimiento acrílico rodillable Revestimiento acrílico texturable

Guía de usos y aplicaciones Pág. 56


Características

Composición

Los revestimientos de capa fina tanto cementicios como a base de polímeros poseen una serie de características propias fundamentales que necesitan ser combinadas con buenas prácticas de aplicación sobre soportes aptos para el logro de resultados positivos.

Ligante: puede ser cemento gris o blanco, cal hidratada o yeso para el caso de los polvos y resinas sintéticas para el caso de los acrílicos. Son los encargados de unir los distintos componentes de un mortero mediante transformaciones químicas, tienen la capacidad de fraguar pasando de estado fresco a estado seco y endurecido.

Adherencia Es la capacidad para fijarse al soporte. Es de origen mecánico conseguida gracias al cemento o al polímero y puede verse mejorada en algunos casos por la existencia en su formulación de resinas sintéticas.

Áridos: se caracterizan por ser granulados de gran resistencia mecánica y estabilidad física, pueden proceder de ríos o canteras siendo los más utilizados en nuestro medio los de origen silíceo y calcáreo. La curva granulométrica cobra vital importancia para lograr compacidad y altos valores de resistencia en el mortero.

Absorción de agua Es una característica importante que los revestimientos sean de baja absorción capilar de agua para darle mayor seguridad al sistema de aislación hidráulica general del edificio. También para evitar la formación de microorganismos en su superficie permitiendo su lavado y siendo más duraderos.

Cargas ligeras: reducen el peso del producto y su módulo elástico, aumentan su deformabilidad, con lo que mejoran la aplicación sobre soportes relativamente débiles a la vez que aumentan su rendimiento. Son productos como la perlita, la vermiculita, o cargas inertes muy ligeras de origen natural o industrial.

Permeabilidad Es la capacidad del material de permitir el paso de vapor de agua a través de él y lograr el equilibrio higrotérmico entre el interior y exterior, limitando el riesgo de condensaciones sobre el soporte y alargando la vida útil de toda la envolvente del edificio. Durabilidad Supone cumplir con los requisitos estéticos de uniformidad del color y textura y con los de protección a lo largo del tiempo.

Aditivos: estos son compuestos químicos que confieren o modifican las características del producto, entre los que podríamos considerar retenedores de agua, hidrofugantes, fibras, aireantes, acelerantes, retardantes, resinas sintéticas y otros. En general, los aditivos actúan sobre la trabajabilidad, la impermeabilidad al agua de lluvia, la permeabilidad al vapor de agua, la termicidad, la adherencia y la resistencia entre otros. Los pigmentos: dan lugar a una extensa gama cromática que permiten obtener el aspecto estético deseado. Son resistentes y estables frente a los rayos UV.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 57


CATรLOGO DE COLOR Colores Base Flex

Blanco

Gris Claro

Gris Oscuro

Pรกg. 58


atural

eige

atural ural ural

matto

eige ge ge

Bianchino Blanco Perlatto

Colores Texture

Rosso Bianchino Natural Blanco Fiorentino Natural

Blanco Arena PiedraBlanco Amarillo Rosseto Paris Beige Blanco Natural Piedra Paris Natural

Blanco

Natural

Blanco Blanco Blanco Blanco

Natural Natural Natural Natural

Bianchino Bianchino Bianchino

Perlatto Perlatto Perlatto

Verde

Verde

Piedra Paris Piedra Piedra Piedra Paris Paris Paris Arena

Blanco Arena Arena Arena

Piedra Gris

Ferroso Naranja Piedra Paris Piedra Paris Beige Beige Beige Beige Amarillo

Bianchino

Bianchino Bianchino Bianchino Bianchino

Rosso Piedra Paris Rosso Rosso Fiorentino Fiorentino Fiorentino Beige Cromatto Cromatto Verde Naranja Cromatto Beige Arena Beige Arena Arena Arena Arena Arena

Amarillo Amarillo Amarillo Amarillo

Rosseto

Naranja

Cromatto Cromatto

Natural

Rosso Perlatto Fiorentino

Bianchino

Rosso Rosso Arena Rosseto Bianchino Amarillo Perlatto Beige Arena Amarillo Bianchino Perlatto Fiorentino Fiorentino Perlatto Rosso Rosso Rosso Rosso Perlatto Perlatto Perlatto Perlatto Fiorentino Fiorentino Fiorentino Fiorentino

Naranja Natural Amarillo Bianchino Rosseto Perlatto Amarillo Rosseto Amarillo Rosseto Naranja Naranja

Perlatto Bianchino

Verde Verde

Beige Ferroso

Ferroso Verde Amarillo Amarillo

Arena

Rosso Fiorentino

Perlatto Rosseto

Amarillo

Ferroso Rosseto Rosseto

Rosseto Rosseto Rosseto Rosseto Rosso Rosso Cromatto Fiorentino Fiorentino

Ferroso Ferroso

Verde

Ferroso Pรกg. 59


Revestimientos

Revoque Fino interior Revoque Fino a la cal listo para usar para la terminaciรณn de muros y cielorrasos interiores.

Presentaciรณn Pรกg. 60

Bolsa x 25 kg | Bolsa x 5 kg


Revestimientos

Revoque Fino interior Producto listo para usar en forma manual en terminaciones de muros y cielorrasos interiores sobre soportes de revoques gruesos logrando un superficie lista para ser pintada. Predosificado industrialmente a base de cal – cemento, áridos de granulometría seleccionada y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia. Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 3 mm • Color: blanco grisáceo • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1750 Kg/m3 • Agua de amasado: 28 a 32% • Fraguado inicial: 24 h • Endurecimiento: 7 días

Revoque Fino interior • Fácil aplicación • Excelente trabajabilidad • Ideal para interiores

Ambiente Espesor de aplicación

Interior 3 mm

Soporte

Revoque grueso fratasado o peinado

Acabado

Liso con fieltro

Color

Gris

(puede variar según el sustrato y las condiciones climáticas)

• Consumo aproximado: 2 a 3 kg/m2

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 61


Revestimientos

Revoque Fino exterior Revoque Fino a la cal hidrofobado listo para usar para terminaciones exteriores frente y medianeras.

Presentaciรณn Pรกg. 62

Bolsa x 25 kg | Bolsa x 5 kg


Revestimientos

Revoque Fino exterior

Producto listo para usar en forma manual en terminaciones de muros exteriores, frentes y medianeras sobre soportes de revoques gruesos logrando un superficie lista para ser pintada. Predosificado industrialmente a base de cal – cemento, áridos de granulometría seleccionada y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia. Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Revoque Fino exterior • Ideal para exteriores • Mayor resistencia • Hidrofobado

Ambiente Espesor de aplicación

Interior y exterior 3 mm

(fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 3 mm • Color: blanco grisáceo • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1750 Kg/m3 • Agua de amasado: 28 a 32% • Fraguado inicial: 24 h • Endurecimiento: 7 días

Soporte

Revoque grueso fratasado o peinado

Acabado

Liso con fieltro

Color

Gris

(puede variar según el sustrato y las condiciones climáticas)

• Consumo aproximado: 2 a 3 kg/m2

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 63


Revestimientos

Base Flex Mortero flexible de ligantes mixtos, máxima adherencia e impermeabilidad para utilizar como base niveladora en revestimientos y como adhesivo para el emplacado de sistemas de construcción en seco y sitemas de aislación térmica.

Presentación Pág. 64

Bolsa x 30 kg


Revestimientos

Base Flex Mortero flexible de ligantes mixtos de alta resistencia, máxima adherencia e impermeabilidad para utilizar como base niveladora previa a revestimientos, reparaciones y alisados de hormigón visto y como adhesivo para emplacado de sistemas E.I.F.S Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 3 mm • Color: blanco, gris claro, gris oscuro • Granulometría: < 0,3 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1750 Kg/m3 • Agua de amasado: 19 a 22% • Resistencia a la compresión: 10 Mpa • Resistencia a la flexotracción: 4 Mpa • Adherencia a la tracción: 0,5 Mpa • Absorción de aguapor capilaridad: < 0,5 kg/m2.h½ • Retracción: < 3 mm/m • Consumo aproximado: 1 kg/m2/1 mm

Base Flex (basecoat) • Ideal para la puesta en valor defachadas de hormigón visto • Impermeable

Ambiente Espesor de aplicación

Interior y exterior 3 mm

Soporte

Hormigón - Placas de cartón yeso Placas cementicias - Placas de poliestireno expandido.

Acabado

Liso con llana metálica

Color

Blanco, Gris Claro Gris Oscuro

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 65


Revestimientos

Revoque Fino Extra liso fibrado Revoque Fino listo para usar en terminaciones de muros y cielorrasos interiores cuando se requieran superficies lisas y blancas.

Presentaciรณn Pรกg. 66

Bolsa x 25 kg


Revestimientos

Revoque Fino Extra liso fibrado Revestimiento fino a la cal listo para usar en forma manual en terminaciones de muros y cielorrasos interiores sobre soportes de revoques gruesos logrando un superficie muy blanca y lisa, lista para ser pintada. Predosificado industrialmente a base de cal – cemento, áridos de granulometría seleccionada y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia.

Revoque Fino extraliso • Fibrado • Muy liso • Fácil de aplicar

Ambiente Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Espesor de aplicación

Interior y exterior 3 mm

(fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 3 mm • Color: Blanco • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1750 Kg/m3 • Agua de amasado: 28 a 32% • Fraguado inicial: 24 h • Endurecimiento: 7 días

Soporte Acabado Color

Revoque grueso fratasado o peinado

Liso con llana Blanco

(puede variar según el sustrato y las condiciones climáticas)

• Consumo aproximado: 2 a 3 kg/m2

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 67


Revestimientos

Texture Revestimiento cementicio Revestimiento cementicio de capa fina hidrofobado, con color incorporado y texturable listo para usar en forma manual en muros y cielorrasos interiores y exteriores. SIMIL PIEDRA.

Presentaciรณn Pรกg. 68

Bolsa x 30 kg


Revestimientos

Texture Revestimiento cementicio

Revestimiento cementicio de capa fina hidrofugado, con color incorporado y texturable, listo para usar en forma manual en terminaciones de fachadas. Predosificado industrialmente a base de cemento blanco, cal, áridos de granulometría seleccionada, hidrofugantes y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Texture (símil piedra cementicio) • Apariencia pétrea natural • Hidrofobado • Ideal para puesta en valor de fachadas Ambiente Espesor de aplicación

(fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 0,5 mm • Color: carta de 12 colores • Granulometría: < 1,2 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1750 Kg/m3 • Agua de amasado: 20% • Resistencia a la compresión: > 3 Mpa • Absorción de agua por capilaridad: < 0,5 kg/m2.h½ • Conductividad térmica: 0,6 W/m.K • Retracción: < 3 mm/m • Consumo aproximado: 10 kg/m2/0,5 cm de espesor

Soporte Acabado Color

Interior y exterior 5 mm Revoque grueso fratasado o peinado Revoque monocapa gris Peinado o raspado Gama 14 colores

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 69


ACRรLICOS CAPA FINA Base | RP | Forma | Rev Fino | Rev Grueso | Dur

Pรกg. 71


Revestimientos Plaster

Base

Base acrílica para utilizar como fondo y homogeneizar la absorción de agua y el color de los soportes. Mejora la impermeabilidad y disminuye el consumo de revestimiento.

Presentación Pág. 72

Balde x 20 Lt


Revestimientos Plaster

Base

Indicado para utilizar como fondo y homogeneizar tanto la absorción de agua como el color de los soportes, mejorando también la impermeabilidad y el rendimiento del revestimiento a aplicar. • Uso interior exterior • Impermeable • Mejora el rendimiento Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Secado al tacto: 1 a 3 h • Espesor máximo: 2 mm • Color: Según carta • Densidad aparente: 1,2 Kg/Lt • Consumo aproximado: 0,2 a 0,43 kg/m2

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 73


Revestimientos Plaster

RP Revoque Plástico Revestimiento acrílico RODILLABLE O PROYECTABLE de terminación fina para proteger y decorar fachadas logrando distintas texturas según su modo de aplicación en muros y cielorrasos interiores y exteriores.

Presentación Pág. 74

Balde x 30 Kg | x 15 Kg | x 6 Kg


Revestimientos Plaster

RP

Sus componentes de base acrílica, aditivos y minerales otorgan máxima resistencia a los agentes climáticos, flexibilidad y dureza superficial. • Ideal para la decoración de grandes superficies • Economiza costos • Lavable • Impermeable Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Ambiente Espesor de aplicación

Interior y exterior 1 mm

(fuera de este rango consultar)

• Secado al tacto: 1 a 3 h • Secado de la superficie: 8 a 12 h • Secado total: 30 días aproximadamente. • Espesor máximo: 1,5 mm • Comportamiento al fuego: no inflamable • Color: según carta • Densidad aparente: 1,7 Kg/Lt • Consumo aproximado: 1,2 a 1,5 kg/m2

Soporte Acabado Color

Revoques finos o gruesos fratasados

Rodillo - Salpicado Sistema PlasterCOLOR (600 colores)

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 75


Revestimientos Plaster Rulato | Travertino

Forma

Revestimiento acrílico texturable para proteger y decorar fachadas, muros y cielorrasos interiores y exteriores. Es flexible e impermeable.

Presentación Pág. 76

Balde x 30 Kg | x 15 Kg | x 6 Kg


Revestimientos Plaster

Forma

Según su modo de aplicar admite la terminación rulato o travertino. Sus componentes de base acrílica, aditivos y minerales otorgan máxima resistencia a los agentes climáticos, flexibilidad y dureza superficial. • Flexible • Lavable • Impermeable Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Ambiente Espesor de aplicación

Interior y Exterior 3 mm

(fuera de este rango consultar)

• Secado al tacto: 1 a 3 h • Secado de la superficie: 8 a 12 h • Secado total: 30 días aproximadamente. • Espesor máximo: 1,5 mm • Comportamiento al fuego: no inflamable • Color: según carta • Densidad aparente: 1,7 Kg/Lt • Consumo aproximado: 2,3 a 3,3 kg/m2

Soporte Acabado Color

Revoques finos o gruesos fratasados Rulato - Travertino - Proyectado Planchado Sistema PlasterCOLOR (600 colores)

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 77


Revestimientos Plaster

Rev Fino

Revestimiento acrílico TEXTURABLE. Para proteger y decorar fachadas logrando distintas texturas según su modo de aplicación y granulometría en muros y cielorrasos interiores y exteriores.

Presentación Pág. 78

Balde x 30 Kg | x 15 Kg | x 6 Kg


Revestimientos Plaster

Rev Fino

Sus componentes de base acrílica, aditivos y minerales otorgan máxima resistencia a los agentes climáticos, flexibilidad y dureza superficial. • Uso interior y exterior • Lavable • Impermeable • Antihongo Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Secado al tacto: 1 a 3 h • Espesor máximo: 2 mm • Comportamiento al fuego: no inflamable • Color: según carta • Densidad aparente: 1,7 Kg/Lt • Consumo aproximado: 1,8 a 2,3 kg/m2

Espesor de aplicación Soporte Acabado Color

Interior y exterior 2 mm Revoques finos o gruesos fratasados

Rulato - Proyectado Sistema PlasterCOLOR (600 colores)

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Ambiente

Pág. 79


Revestimientos Plaster

Rev Grueso

Revestimiento acrílico TEXTURABLE. Para proteger y decorar fachadas logrando distintas texturas según su modo de aplicación y granulometría en muros y cielorrasos interiores y exteriores.

Presentación Pág. 80

Balde x 30 Kg | x 15 Kg | x 6 Kg


Revestimientos Plaster

Rev Grueso

Sus componentes de base acrílica, aditivos y minerales otorgan máxima resistencia a los agentes climáticos, flexibilidad y dureza superficial. • Ideal para terminaciones rústicas • Lavable • Impermeable • Antihongo Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Ambiente Espesor de aplicación

Interior y exterior 4 mm

(fuera de este rango consultar)

• Secado al tacto: 1 a 3 h • Espesor máximo: 4 mm • Comportamiento al fuego: no inflamable • Color: según carta • Densidad aparente: 1,7 Kg/Lt • Consumo aproximado: 1,8 a 2,3 kg/m2

Acabado Color

Revoques finos o gruesos fratasados

Rulato - Travertino Sistema PlasterCOLOR (600 colores)

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Soporte

Pág. 81


Revestimientos Plaster

Dur Piedra Paris

Revestimiento acrílico de apariencia pétrea natural para proteger y decorar fachadas muros y cielorrasos interiores y exteriores. Es flexible e impermeable.

Presentación Pág. 82

Balde x 30 Kg | x 15 Kg | x 6 Kg


Revestimientos Plaster

Dur

Sus componentes de base acrílica, aditivos y minerales otorgan máxima resistencia a los agentes climáticos, flexibilidad y dureza superficial. • Ideal para la puesta en valor de fachadas antiguas • Disimula imperfecciones • Lavable • Impermeable • Antihongo

Ambiente

Datos técnicos

Espesor de aplicación

Interior y exterior 3 mm

• Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Secado al tacto: 1 a 3 h • Secado de la superficie: 8 a 12 h • Secado total: 30 días aproximadamente. • Espesor máximo: 2 mm • Comportamiento al fuego: no inflamable • Color: según carta • Densidad aparente: 1,7 Kg/Lt • Consumo aproximado: 2,5 a 3,2 kg/m2

Soporte Acabado Color

Revoques finos o gruesos fratasados

Simil piedra - rulato Tonos naturales

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 83


SISTEMA

Catรกlogo de color

PLASTER COLOR

SISTEMA TINTOMร‰TRICO 620 COLORES

Colores standard Disponibles encorralones y puntos de venta especializados.

Pรกg. 84


Pรกg. 85


Pág. 87

QUATTRO | Revoque monocapa 2 en 1 | Revoque monocapa 3 en 1 | Revoque monocapa estructural Contrapiso monolítico nivelante | Mezcla de albañilería | Capa Aisladora Revoque Monocapa Yeso | Piso monolítico Nivelante atérmico


Evolución de los morteros para revoques

Definición

Los revoques continuos utilizados habitualmente se elaboraban a pie de obra utilizando materiales de distinta procedencia, con dosificaciones aproximadas, sin control alguno, con grandes desperdicios y un esfuerzo físico considerable lo que ocasionaba entre otras dificultades evidentes resultados distintos entre sí a lo largo de la ejecución del trabajo.

Los morteros industrializados para revoques son mezclas predosificadas en seco y diseñadas para distintas exigencias. Suponen una alternativa a los procesos convencionales de varias capas de revoques y pintura como terminación.

La posibilidad de industrializar los revoques permitió controlar gran numero de variables intervinientes en el proceso de ejecución superando desde todo punto de vista a los revoques convencionales obteniendo grandes cantidades de producto de dosificación controlada que llegan a obra listos para usar sin más que agregar la cantidad de agua necesaria. Facilitando su aplicación, la cual se realiza directamente sobre la mampostería sin necesidad de revoques previos dejando el muro terminado en una sola aplicación y garantizando la calidad. La industrialización ha permitido también mejorar las prestaciones del producto, conocer de antemano su comportamiento y diseñarlos de acuerdo a las exigencias que deba cumplir, esto es posible gracias a la adición a los componentes básicos (cemento y arena) de nuevos insumos llamados aditivos, cargas ligeras, fibras y pigmentos que permiten controlar un buen número de propiedades del producto final.

Están compuestos por aglomerantes hidráulicos, áridos y aditivos capaces de modificar las propiedades tanto en estado fresco como ya fraguado. Llegan a obra listos para ser aplicados en una sola capa o en capa fina de terminación a mano o proyectado directamente sobre la pared. Son más fáciles de aplicar que los revoques tradicionales y se destacan por superar a estos en cuanto a la homogeneidad de la mezcla, resistencia al descuelgue, alta adherencia, mayor rendimiento, amplio tiempo de trabajabilidad y mayor retención de agua al tiempo que brindan alternativas de colores y texturas.

Normativa Las norma IRAM 1853 y 1854 del año 2007 establecen la clasificación y los requisitos que deben cumplir los morteros secos premezclados de aplicación manual y proyectable para revoques monocapa de base cementicia o de base yeso.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 88


Composición Conglomerante hidráulico: puede ser cemento gris o blanco, cal hidratada o yeso, son los encargados de unir los distintos componentes de un mortero mediante transformaciones químicas, tienen la capacidad de fraguar pasando de estado fresco a estado seco y endurecido. Áridos: se caracterizan por ser granulados de gran resistencia mecánica y estabilidad física, pueden proceder de ríos o canteras siendo los más utilizados en nuestro medio los de origen silíceo y calcáreo. La curva granulométrica cobra vital importancia para lograr compacidad y altos valores de resistencia en el mortero. Cargas ligeras: reducen el peso del producto y su módulo elástico, aumentan su deformabilidad, con lo que mejoran la aplicación sobre soportes relativamente débiles a la vez que aumentan su rendimiento. Son productos como la perlita, la vermiculita, o cargas inertes muy ligeras de origen natural o industrial. Aditivos: estos son compuestos químicos que confieren o modifican las características del producto, entre los que podríamos considerar retenedores de agua, hidrofugantes, fibras, aireantes, acelerantes, retardantes, resinas sintéticas y otros. En general, los aditivos actúan sobre la trabajabilidad, la impermeabilidad al agua de lluvia, la permeabilidad al vapor de agua, la termicidad, la adherencia y la resistencia entre otros.

Clasificación SEGÚN SU BASE LIGANTE: A Base Cementicia B Base Yeso SEGÚN SU FORMA DE APLICACIÓN: A De aplicación manual B Proyectable SEGÚN SU CONFORMACIÓN: A Monocapa B Multicapa SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: I Mortero para revoque hidrofugado II Mortero para revoque no hidrofugado III Mortero para revoque de uso exclusivo para interior IV Mortero para revoque hidrofugado de alta resistencia a la compresión V Mortero para uso exclusivo como capa aisladora hidrofugada VI Mortero para asiento y junta de mampostería

Los pigmentos: dan lugar a una extensa gama cromática de colores preferiblemente claros, que permiten obtener el aspecto estético deseado.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 89


Características Permeabilidad: es la capacidad del material de permitir el paso de vapor de

Los morteros industrializados para revoques poseen una serie de características propias fundamentales como lo son la adherencia al soporte, la impermeabilidad al agua de lluvia, la permeabilidad al vapor de agua y la durabilidad.

agua a través de él y lograr el equilibrio higrotérmico entre el interior y exterior, limitando el riesgo de condensaciones sobre el soporte, punto en el que tiene relación con la impermeabilidad.

A su vez, alcanzar estas propiedades no depende solo de la naturaleza interna del producto sino tambien de condicionantes externos como soporte, proceso de aplicación, protección y clima.

Durabilidad: es la suma de varios parámetros y supone cumplir con los requisitos estéticos de uniformidad del color y textura y con los de protección a lo largo del tiempo.

Ejecución

A

Adherencia: es la capacidad del mortero para fijarse al soporte. Se trata de una adherencia mecánica conseguida gracias al cemento y puede verse mejorada en algunos casos por la existencia en su formulación de resinas sintéticas. La mayor o menor adherencia a un soporte depende además del cemento y de las resinas, del estado, rugosidad y preparación previa que se haga del mismo, y de la capacidad de retención de agua del mortero. Impermeabilidad: es una característica importante en un mortero

de revoque. Se considera que el mismo asegura la estanqueidad cuando sólo absorbe una pequeña cantidad de agua que es eliminada por evaporación sin llegar al soporte entre dos períodos de lluvia. Esta característica del mortero depende de la capilaridad, la resistencia a la fisuración así como del espesor y compactación del producto aplicado.

SOPORTE Los soportes habituales pueden ser muros de ladrillo cerámico hueco, ladrillo común, bloques de hormigón, hormigón in situ, bloques de hormigón celular curados en alto horno (H.C.C.A) bloques o paneles de EPS o revoques gruesos. No debe ser usado sobre soportes de nula porosidad o rugosidad, como yeso, pintura, metales, vidrio o plásticos. En el caso de soportes conformados por bloques de hormigón celular u hormigón liso se recomienda la ejecución de una capa intermedia a modo de puente de adherencia para facilitar el anclaje. La durabilidad del mortero depende también del grado de adherencia que éste haya adquirido con respecto al soporte. Los revoques necesitan que el soporte tenga cierto grado de porosidad para que el cemento durante el proceso de fragüe penetre en los poros generando la mayor cantidad posible de puntos de anclaje. La rugosidad superficial también mejora el anclaje. El conocimiento de otros factores como los que se describen a continuación evitarán riesgos inoportunos y deficiencias técnicas.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 90


Ladrillo común

Absorción: la absorción de agua debe comprobarse previamente y merece ser tratada puntualmente en cada caso. Los soportes muy absorbentes producen fisuras porque succionan rápidamente el agua del mortero deshidratándolo, produciendo una retracción violenta. La solución consiste en mojar previamente el soporte con agua limpia hasta saturar los poros.

Ladrillo hueco

Limpieza: la importancia de la limpieza tanto en obra nueva como en

Resistencia: no debe ser degradable ni deformable.

rehabilitaciones radica en que los posibles restos de materiales habituales de obra, el polvo, la salitre, los microrganismos, etc., impiden el correcto anclaje y aceleran la degradación del revoque. Para el caso de restos de polvo sólo basta con un simple lavado con agua limpia, de existir restos que opongan mayor resistencia hay que proceder con agua a presión y en el caso de tener que eliminar grasas, aceites o líquidos desencofrantes es recomendable la utilización de ácido clorhídrico mezclado con agua en una proporción 1:10 cepillando la superficie y asegurando luego el correcto enjuagado.

Planeidad: el cerramiento no debería tener diferencias de plomo superiores

Imprimación: los soportes poco absorbentes como por ejemplo el

Hormigón

Bloques de HCCA

Paneles de EPS

a los 10 mm ni por exceso ni por defecto, en el caso de existir es recomendable regularizar las diferencias con una capa del mismo mortero dejando un acabado superficial rugoso para favorecer el anclaje correcto. Si existen hoquedades hay que rellanarlas y también eliminar salientes o restos de otros materiales mal adheridos. La correcta planeidad evita las patologías ocasionadas por las diferencias de espesor en el mortero, por lo tanto es un factor importante en la calidad del acabado.

Rugosidad y porosidad: favorecen la adherencia y por ende la durabilidad

del revestimiento. Sobre soportes demasiado lisos es conveniente disponer de un puente de adherencia o generar rugosidad mediante alguno de los métodos tradicionales (picado con chuela, mallas de fibra fijadas, etc.).

hormigón ejecutado con encofrados lisos, las capas aisladoras ejecutadas con morteros con alto contenido de cemento o los soportes con absorción de agua despareja, como por ejemplo los bloques de hormigón celular dificultan el aclaje mecánico por lo que es recomendable formar un puente adherente químico y complementario al mecánico con un sellador, fijador al agua.

Planeidad

Absorción

Limpieza

Imprimación

Estabilidad: debe asegurarse que la mayor parte de las retracciones en el

soporte ya han tenido lugar, y que las posibles fisuras se han estabilizado.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 91


B

PREPARACIÓN DE LA MEZCLA Para preparar el mortero monocapa debe administrarse la cantidad de agua indicada por el fabricante según las condiciones ambientales y del soporte. Es fundamental mantener las proporciones de mezcla a lo largo de la obra para obtener resultados homogéneos. El producto debe amasarse, preferiblemente, de manera mecánica en hormigonera, con una batidora a bajas revoluciones (aproximadamente 400 rpm) o en la máquina de proyección. De esta manera, se consigue una mezcla sin grumos y homogénea. Se desaconseja la mezcla manual porque no garantiza ni la homogeneidad del producto ni la hidratación correcta del material. Debido a los aditivos contenidos es necesario un tiempo de reposo indicado por el fabricante después del amasado para permitir la correcta humectación y desarrollo de sus funciones. Debe mantenerse el mismo proceso de preparación en todas las amasadas (misma batidora, proporción de agua y tiempo de amasado).El tiempo de vida de la mezcla generalmente es suficiente para permitir una puesta en obra correcta, variando en función de las condiciones ambientales. No procede, una vez que haya comenzado el fraguado, reamasar el producto o añadirle mas agua para poder utilizar el material.

C

APLICACIÓN Existen dos sistemas de aplicación: proyección mecánica (mediante máquinas de proyección continuas o discontinuas) y aplicación manual (con la ayuda de una llana). La proyección mecánica proporciona mejores prestaciones de homogeneidad y rendimiento del producto. Aunque el producto se denomine “monocapa”, es posible aplicarlo en más de una mano. La realización de dos manos es aconsejable en casos en los que haya dudas sobre el comportamiento del soporte frente al monocapa. En este caso se puede realizar una primera mano de escaso grosor (de 2 a 4 mm) y posteriormente, cuando la primera capa empieza a endurecer, aplicar en una segunda mano el resto del producto hasta conseguir el espesor deseado. La primera mano ejerce una función selladora y homogeneizadora de toda la superficie del soporte que será muy beneficiosa para conseguir un acabado uniforme.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 92


Antes de proceder a la aplicación del producto, y una vez terminada la preparación del soporte, se deben replantear en fachada las juntas de trabajo a través de la colocación de los junquillos. Para su colocación, hay que seguir las previsiones de despiece de fachada que consten en el proyecto, ya que van a tener importancia en el aspecto final. Los junquillos que van a retirarse una vez iniciado el endurecimiento serán de PVC. Si van a quedar vistos de forma definitiva, serán de aluminio lacado o protegido contra la alcalinidad del cemento. Para fijar los junquillos en su posición se extiende una mano de mortero monocapa en una banda de 5 a 10 cm de ancho y de 10 a 15 mm de grosor (en función del espesor previsto de monocapa), en toda la longitud de la junta. Sobre este mortero fresco, se embute manualmente el junquillo en su posición definitiva presionando ligeramente para conseguir que el espesor de mortero bajo junquillo no sea inferior a 8 mm. Hay que comprobar con nivel la verticalidad y horizontalidad de los junquillos y proceder, si es necesario, a su recolocación en los primeros minutos después de su colocación. Esta operación debe ser minuciosa ya que lo junquillos van a servir para reglear la superficie y conseguir el espesor deseado.

Las juntas estructurales hay que respetarlas y se dispondrán los elementos necesarios para aristarlas correctamente. Una vez colocados los junquillos y preparadas las juntas estructurales, se puede ya proceder a la aplicación del monocapa en toda la superficie siguiendo la mecánica apropiada para cada tipo de acabado que se vaya a realizar. Para la aplicación mecánica, habrá que mantener lo más constantes posibles las condiciones de proyección: el diámetro, el ángulo y separación de la boquilla de proyección respecto del soporte. La proyección sólo se interrumpirá en las juntas de trabajo. Hay que controlar la cantidad de producto a amasar teniendo en cuenta el rendimiento y el espesor. Algunos acabados, como el raspado provocan inevitablemente la pérdida de 2 a 3 mm de grosor superficial, por lo que hay que prever esta situación para conseguir el espesor recomendado después de realizar el tratamiento de acabado. Durante la aplicación del revoque habrá que ir colocando algunos de los elementos que configuran o solucionan puntos singulares. En las zonas en que el proyecto determine o en las que sea necesario, se colocarán mallas de fibra de vidrio de refuerzo. Por ejemplo en encuentros entre materiales de distinta naturaleza (hormigón y mampostería), cajas de persiana, vanos de puertas y ventanas, etc., se recomiendan mallas resistentes a los álcalis, de 10x10 mm x 150 gr/m². Ésta debe cubrir la unión unos 30 cm como mínimo y, en los ángulos mencionados, se situará diagonalmente en trozos de 20x40 cm. Si se dejan excesivamente superficiales pueden llegarse a ver, sobre todo si el acabado es raspado. Si se dejan demasiado cerca del soporte, pueden no ejercer su función de refuerzo por falta de recubrimiento de la masa de mortero. Para la colocación de cantoneras se aplicará previamente un espesor de unos 5 mm de monocapa sobre el que se fijará el elemento escogido para tal función. La fijación se realiza de forma manual, procurando que la masa de mortero fresco penetre en los mecanismos de anclaje. Una vez colocado, se prosigue con la aplicación.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 93


Cambiar de herramienta, aunque también sirva para el raspado, puede dar cambios de textura. Tampoco debería intervenir más de un operario en un mismo paño, ya que eso puede dar también texturas ligeramente diferentes. Llenado de tolva

Proyección Fratasado

Corte con regla de aluminio

D

Rulato - Travertino

Gota

Terminación

FRAGUADO Una vez extendido el monocapa empieza su proceso de fraguado el cual debe controlarse durante las primeras 24 horas. En climas muy secos, en presencia de viento o temperaturas elevadas se procederá a humedecer la superficie con agua limpia con el fin de evitar un secado excesivo de la masa de mortero. Se puede regar con manguera a presión de red. Es preferible regar fachadas en sombra, para evitar contrastes importantes de temperatura.

E

Labrado

ACABADO La obtención de distintos aspectos de acabado depende de la forma en la que se realiza la aplicación, del tratamiento superficial y de su granulometría. También en la ejecución del acabado es de vital importancia la homogeneidad de los procesos para conseguir el aspecto estético correcto y evitar variaciones o modificaciones innecesarias.

F

JUNTAS Se pueden encontrar dos tipos de juntas: Juntas estructurales en el soporte: el revestimiento debe interrumpirse obligatoriamente coincidiendo con las juntas estructurales de la obra. Juntas de trabajo en el mortero: cumplen una triple función.

1. Evitan la aparición de fisuras, al absorber las dilataciones y contracciones en el mortero.

2. Facilitan la aplicación (evitando empalmes, diferencias de tonalidad en paños grandes o entre distintos niveles).

3. Mejoran el aspecto estético y articulan el despiece de la fachada.

Las herramientas utilizadas para los raspados no se deben cambiar durante la ejecución. Si se empieza un raspado con una llana dentada, hay que acabarlo con el mismo tipo de llana.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 94


G

LIMPIEZA Una vez realizado el tratamiento de acabado, se procede a limpiar toda la superficie para retirar residuos de monocapa, de áridos o polvo procedente de las operaciones de raspado y similares. Si no se lleva a cabo esta operación, la fachada puede ensuciarse prematuramente. Además, el usuario final del edificio, puede tener la sensación de que el monocapa está mal colocado porque se desprende producto al pasar la mano. Esta limpieza puede realizarse en seco cepillando la fachada con cepillos relativamente suaves de arriba hacia abajo.

Soluciones para la aplicación de revoques monocapa A. Aplicación sobre bloques de H.C.C.A Características El bloque de hormigón celular es un material aligerado destinado a la construcción de viviendas. Es un material macizo de baja densidad y excelente capacidad de aislamiento térmico. Su elevada porosidad puede ocasionar una excesiva absorción de agua de la masa del revoque. A su vez esa absorción no es homogénea en toda la superficie. Al traterse de un soporte de características especiales conlleva a adoptar una serie de precauciones para asegurar el correcto desarrollo de las prestaciones mecánicas del revoque.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 95


Solución - Preparación del soporte: Aplicar una imprimación con Premecol Aditivo Plastificante con el objeto de evitar una excesiva absorción de agua.

B. Aplicación sobre superficies muy lisas (Hormigón con encofrado metálico o fenólico)

Características

- Aplicación: Cualquiera de los revoques monocapa Premecol ya sea para uso interior o exterior son aptos siendo más recomendados los aligerados por poseer un módulo de elasticidad inferior, o sea, más compatible con el soporte. Antes del secado superficial de la imprimación, aplicar manualmente o con máquina de proyectar una primera capa del revoque a modo de sellado y sobre ésta, extender malla de fibra de vidrio de 10 x 10 mm y 150 gr/m2 en toda la superficie, cuando comienza el fraguado inicial y aún fresco completar el espesor necesario y proceder normalmente con la etapa de terminación.

Los soportes poco absorbentes y muy lisos difucultan el anclaje mecánico del revoque debido a la falta de poros superficiales dando lugar a posibles fisuras o desprendimientos de revoque por problemas de adherencia.

- Recomendaciones: Se desaconseja realizar terminaciones con colores intensos, en particular en fachadas expuestas al sol. En estos casos y debido a la gran resistencia al calor de estos bloques (altas prestaciones térmicas) pueden producirse fisuras de retracción por la alta acumulación de calor en el mortero.

La solución ante estos casos consiste en la generación de un puente de adherencia entre el soporte y el revoque.

Para minimizar las tensiones producidas por las dilataciones térmicas es recomendable la aplicación de malla de fibra de vidrio en toda la superficie tal lo expuesto en el párrafo anterior.

Solución

- Preparación del soporte: Eliminar las partes flojas, degradadas o en mal estado. El soporte debe estár perfectamente fraguado y estable, resistente y libre de polvos, grasas o líquidos desencofrantes. Es recomendable lavar la superficie con ácido "muriático" diluído en agua al 10% con el fin de abrir porosidad y luego enjuagar con abundante agua limpia. - Aplicación: En primer lugar aplicar una mano a rodillo o pinceleta de Premecol Puente Adherente, una vez seco y antes de trascurridas las 48 hs aplicar una capa de revoque amasada con agua y 10% de Premecol Aditivo Plastificante, cuando comienza el fraguado inicial y aún fresco completar el espesor necesario y proceder normalmente con la etapa de terminación. - Recomendaciones: Se puede aplicar tanto en interior como en exterior, no aplicar con riesgo de lluvia o heladas. Respetar el rango de temperaturas máxima y mínima que oscila entre los 30°C y 5 °C.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 96


Colores

Quattro Blanco

Natural

Bianchino

Perlatto

Rosso Fiorentino

Piedra Paris

Beige

Arena

Amarillo

Rosseto Hacemos colores especiales a pedido

Naranja

Cromatto

Blanco

Crema

Verde

m

Colores

Ferroso

ilidades

Un

Piso MonolĂ­tico Nivelante AtĂŠrmico

osib p e d o d un

Gris

PĂĄg. 87


Morteros Proyectables

QUATTRO 4 en 1

Revestimiento impermeable, Revoque grueso, Color y Textura.

Es un revestimiento proyectable monocapa con color incorporado que por su condición hidrófuga constituye por sí mismo el acabado de muros y fachadas con distintas alternativas de colores y texturas reemplazando el sistema tradicional de revoque impermeable.

Presentación Pág. 98

Bolsa x 30 kg


Morteros Proyectables

QUATTRO

Es un revestimiento proyectable monocapa con color incorporado que por su condición hidrófuga constituye por sí mismo el acabado de muros y fachadas con distintas alternativas de colores y texturas reemplazando el sistema tradicional de revoque impermeable, revoque grueso, revoque fino y pintura. se puede aplicar en forma manual o con máquina de proyectar en un solo paso simplemente agregando agua de amasado. No necesita capa aisladora previa por lo tanto es apto para aplicarlo directamente sobre muros de ladrillos comunes, ladrillos huecos cerámicos, bloques de hormigón o revoques gruesos tradicionales lisos o rayados. Datos técnicos • Conforme a IRAM 1854 : 2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 2 cm • Color: carta de 12 colores • Granulometría: < 2 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1750 Kg/M3 • Agua de amasado: 20% • Resistencia a la compresión: > 3 Mpa • Absorción de agua por capilaridad: < 0,5 kg/m2.h½ • Conductividad térmica: 0,6 W/m.K • Retracción: < 3 mm/m • Consumo aproximado: 30 kg/m2/1,5 cm de espesor

Ambiente Espesor de aplicación Soporte Acabado Color

Interior y exterior 15/20 mm Ladrillo común, ladrillo cerámico, hormigón, bloques HCCA Labrado - Texturado

14 colores

Colocación

(depende de la planeidad del soporte)

Pág. 99


Morteros Proyectables

Revoque monocapa 2 en 1 Grueso + Fino en una sola aplicaciรณn. Para uso interior listo para aplicar en forma manual o proyectable sobre ladrillos comunes, huecos, bloques de hormigรณn, etc.

Presentaciรณn Pรกg. 100

Bolsa x 30 kg


Morteros Proyectables

Revoque monocapa 2 en 1 Es un producto listo para usar en forma manual o con máquina revocadora tipo proyectable en locales interiores. Es predosificado industrialmente a base de cemento - cal - áridos de granulometría seleccionada y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia. Su formulación permite obtener en una sola aplicación una superficie apta para ser pintada. Datos Técnicos

• Conforme a IRAM 1853 y 1854 : 2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 30 mm • Color: gris • Granulometría: < 1,2 mm • Densidad aparente del polvo: 1500 Kg/m3 • Agua de amasado: 20 a 23% • Resistencia a la compresión: 3 Mpa • Absorción de agua por capilaridad: < 0,5 Kg/m².h½ • Conductividad térmica: 0,6 W/m.K • Retracción: < 3 mm/m • Consumo aproximado: 30 kg/m2/15 mm de espesor

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 101


Morteros Proyectables

Revoque monocapa 3 en 1 Impermeable + Grueso + Fino en una sola aplicaciรณn. Para uso exterior listo para aplicar en forma manual o proyectable.

Presentaciรณn Pรกg. 102

Bolsa x 30 kg


Morteros Proyectables

Revoque monocapa 3 en 1 Es un producto listo para usar en forma manual o con máquina revocadora tipo proyectable en exteriores. Es predosificado industrialmente a base de cemento - cal, áridos de granulometría seleccionada, hidrofugantes y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia. Su formulación permite obtener en una sola aplicación una superficie apta para ser pintada.

Datos técnicos • Conforme a IRAM 1853 y 1854 : 2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 30 mm • Color: gris • Granulometría: < 1,2 mm • Densidad aparente del polvo: 1500 Kg/m3 • Agua de amasado: 20 a 23% • Resistencia a la compresión: 3 Mpa • Absorción de agua por capilaridad: < 0,5 Kg/m².h½ • Conductividad térmica: 0,6 W/m.K • Retracción: < 3 mm/m • Consumo aproximado: 30 kg/m2/15mm de espesor

Ambiente Espesor de aplicación

Exterior 15/20 mm

Soporte

Ladrillo común, ladrillo cerámico hueco, hormigón, bloques de HCCA.

Acabado

Liso con fieltro

Color

Gris

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 103


Morteros Proyectables

Estructural

Producto hidrรณfugo de alta resistencia a la compresiรณn y compatible con componentes estructurales metรกlicos.

Presentaciรณn Pรกg. 104

Bolsa x 30 kg


Morteros Proyectables

Estructural

Producto hidrófugo de alta resistencia mecánica y compatible con componentes estructurales metálicos listo para usar con máquina revocadora tipo proyectable en exteriores y/o interiores. Es predosificado industrialmente a base de cemento, áridos de granulometría seleccionada, hidrofugantes, fibras de celulosa y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia. Su formulación permite obtener en una sola aplicación una superficie apta para ser pintada. Datos técnicos • Conforme a IRAM 1853 y 1854 : 2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C

Ambiente

Interior y exterior

(fuera de este rango consultar)

Espesor de aplicación

(en capas sucesivas de 20 mm)

Soporte

Paneles EPS, Ladrillo común, ladrillo cerámico hueco, hormigón, bloques de HCCA.

Acabado

Liso con fieltro

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 40 mm • Color: gris • Granulometría: < 1,2 mm • Densidad aparente del polvo: 1500 Kg/m3 • Agua de amasado: 20 a 23% • Resistencia a la compresión: 10 Mpa • Absorción de agua por capilaridad: < 0,5 Kg/m².h½ • Conductividad térmica: 0,6 W/m.K • Retracción: < 3 mm/m • Consumo aproximado: 30 kg/m2/15 mm de espesor

Color

30 mm

Gris

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 105


Morteros Proyectables

Contrapiso monolítico nivelante Listo para usar en forma manual o proyectable resolviendo en una sola aplicación la ejecución del contrapiso de relleno y la carpeta nivelante.

Presentación Pág. 106

Bolsa x 30 kg


Morteros Proyectables

Contrapiso monolítico nivelante

Es un producto listo para usar en forma manual o con máquina revocadora tipo proyectable Putzmeister MP25 Mixed, Putzmeister S5 EVTN, Putzmeister SP11 o similares con caudales que van de 1 m3/h a 5 m3/h. Hasta 300 metros de distancia y 60 metros de altura dependiendo de la máquina a utilizar. Es predosificado industrialmente a base de cemento - cal, áridos de granulometría seleccionada y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia. Su formulación permite obtener en una sola aplicación una superficie apta para la colocación de todo tipo de revestimiento (cerámica, porcellanato, madera, alfombra, etc). Apto para ser utilizado como relleno de losas radiantes. Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

Espesor de aplicación

Interior y exterior 20/100 mm

Soporte

Terreno natural, losas de hormigón, contrapisos de hormigón pobre, hormigón celular.

Acabado

Fratasado

Color

Gris

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 12 cm • Color: gris • Granulometría: < 2,4 mm • Densidad aparente del polvo: 1500 Kg/m3 • Agua de amasado: 25 a 30% • Resistencia a la compresión: 70 kg/cm2 • Consumo aproximado: 1500 kg/m3

Ambiente

Pág. 107


Morteros Proyectables

Mezcla de albañilería Listo para usar como mezcla de asiento en la elevación de muros interiores y exteriores.

Presentación Pág. 108

Bolsa x 30 kg


Morteros Proyectables

Mezcla de albañilería Mortero listo para usar como mezcla de asiento en la elevación de muros interiores y exteriores de ladrillos huecos cerámicos, ladrillos comunes, ladrillos vistos y bloques de hormigón. Apto para reparaciones de albañilería general (revoques, carpetas,etc). Es predosificado industrialmente a base de cemento, cal, áridos de granulometría seleccionada y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia.

Datos técnicos • Conforme a IRAM 1853 y 1854 : 2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 20 mm • Color: gris • Granulometría: < 1,2 mm • Densidad aparente del polvo: 1600 Kg/m3 • Agua de amasado: 20 a 23% • Resistencia a la compresión: 10 Mpa • Consumo aproximado: 30 kg/m2/15 mm de espesor

Espesor de aplicación

20/30 mm

Soporte

Mampuestos de todo tipo

Acabado

No

Color

Gris

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 109


Morteros Proyectables

Capa Aisladora Listo para usar en la ejecución de capas aisladoras horizontales y verticales en cimientos, mamposterías, revoques y carpetas.

Presentación Pág. 110

Bolsa x 30 kg


Morteros Proyectables

Capa Aisladora

Mortero listo para usar en la ejecución de capas aisladoras horizontales y verticales en cimientos, mamposterías, revoques y carpetas. CON COLOR TESTIGO. Es predosificado industrialmente a base de cemento, áridos de granulometría seleccionada, hidrofugantes y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia. Datos técnicos • Conforme a IRAM 1570: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 20 mm • Color: rojizo • Granulometría: < 1,2 mm • Densidad aparente del polvo: 1700 Kg/m3 • Agua de amasado: 20 a 23% • Resistencia a la compresión: 10 Mpa • Absorción de agua por capilaridad: < 0,2 Kg/m².h½ • Consumo aproximado: 30 kg/m2/15mm de espesor

Ambiente

Exterior

Espesor de aplicación

15 mm

Soporte

Ladrillo común, ladrillo cerámico hueco, hormigón, bloques de HCCA.

Acabado

Fratasado

Color

Rojo

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 111


Morteros Proyectables

Revoque Monocapa Yeso Listo para usar en forma proyectable en interiores. Su formulación permite obtener una superficie lisa, espejada y muy blanca para ser pintada.

Presentación Pág. 112

Bolsa x 20 kg


Morteros Proyectables

Revoque Monocapa Yeso Es un producto listo para usar con máquina revocadora tipo proyectable en locales interiores. Es predosificado industrialmente a base de yesos puros, cargas minerales clasificadas y aditivos mejoradores de la trabajabilidad, adherencia y resistencia. Su formulación permite obtener en una superficie lisa, espejada y muy blanca apta para ser pintada.

Datos técnicos • Conforme a IRAM 1765 : 2005: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 35 °C (fuera de este rango consultar) • Espesor: 12/20 mm (mayores espesores pueden causar patologías)

• Color: blanco espejado • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1000 Kg/m3 • Agua de amasado: 40 a 45% • Resistencia a la compresión: 2,5 Mpa • Fraguado: 4 h • Tiempo de trabajo: 50 - 90 min. Variable en función de la relación agua/yeso, temperatura ambiente, PH del agua y soporte. • Dureza media: 80 Uds Shore C • Consumo aproximado: 10 kg/m2/10 mm de espesor

Ambiente Espesor de aplicación Soporte Acabado

Interior 10/12 mm Ladrillo común, ladrillo cerámico hueco, hormigón, bloques de HCCA. Liso con llana metálica

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Pág. 113


Morteros Proyectables

Piso monolítico Nivelante atérmico Listo para usar en la ejecución de carpetas nivelantes con color incorporado y propiedades atérmicas.

Presentación Pág. 114

Bolsa x 30 kg


Morteros Proyectables

Piso monolítico Nivelante atérmico Mortero listo para usar en ejecución de carpetas nivelantes con color incorporado y propiedades atérmicas. Su formulación y modo de empleo en forma continua permite obtener en una sola aplicación una superficie coloreada, antideslizante y adaptable a diseños formales de todo tipo. Ideal para decks, solariums y bordes de piscinas. Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

Espesor de aplicación

Interior y exterior 30 mm

Soporte

Carpeta de cemento.

Acabado

Fratasado, Raspado, Rayado, Poroso.

Color

Blanco - Crema - Gris

Colocación

• Tiempo de vida de la mezcla: 2 h • Espesor máximo: 30 mm • Color: blanco - crema - gris • Granulometría: < 2,4 mm • Densidad aparente del polvo: 1500 Kg/m3 • Agua de amasado: 25 a 30% • Resistencia a la compresión: 7 MPA • Consumo aproximado: 30 kg/m2 en 20 mm de espesor

Ambiente

Pág. 115


Pág. 117

Adhesivo Latex | Promotor de Adherencia | Plastificante Multiacción Hidrófugo Químico Inorgánico


Introducción En la actualidad gracias al progreso de la industria química los aditivos han sido incorporados a los morteros y hormigones y podemos encontrar un sin número de productos en el mercado que satisfacen la gran mayoría de las necesidades para los usuarios. El éxito al usar los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la acertada elección del producto apropiado. Se ha progresado mucho en este campo y es conveniente que se informen ya que la eficacia depende en gran parte de esto.

Ventajas Aportan beneficios físicos y económicos. Posibilitan el empleo de morteros y hormigones en una variedad más amplia de aplicaciones y exigencias. No representan un costo adicional ya que por lo general su utilización provoca un ahorro en mano de obra.

Descripción Los aditivos para morteros y hormigones son productos de base orgánica o inorgánica diseñados para introducirlos en pequeñas cantidades, ya sea al agua de amasado o a la mezcla misma con el fin de modificar las propiedades originales de los mismos mejorando el comportamiento técnico, su performance o su trabajabilidad.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 118


Tipificación IMPERMEABILIZANTES: tiene como objetivo bloquear los poros y capilares del mortero u hormigón para detener el paso del agua sin afectar los tiempos de fraguado y las resistencias iniciales de los mismos. PLASTIFICANTE: se emplean para incrementar la plasticidad de una mezcla de mortero u hormigón en estado fresco mejorando su trabajabilidad por medio de untuosidad. Esta condición a su vez permite reducir la relación agua : cemento aumentando la resistencia mecánica entre un 20 y un 30%. ADHESIVO LÁTEX: se emplea agregado al agua de empaste para mejorar la adherencia entre distintas etapas de la construcción por medio de la cohesión entre las particulas que componen el mortero mejorando también la flexibilidad, disminuyendo los riesgos de fisuras y disminuyendo la capacidad de absorber agua. También es posible emplearlo en forma directa sobre distintos sustratos con el fin de disminuir el desprendimiento de polvo y arena. PUENTE DE ADHERENCIA: tiene como objetivo lograr continuidad monolítica o anclaje entre un elemento constructivo existente y uno nuevo o lograr mejorar la adherencia de morteros sobre soportes dificultos como por ejemplo las superficies de hormigón o revoques impermeabilizados. Existen 2 tipos: A

Los que actúan solo generando anclaje químico

B

Los que actúan generando anclaje químico y mecánico por medio de la formación de una mordiente u abrasión superficial.

Guía de usos y aplicaciones Pág. 119


Aditivo

Adhesivo Latex Aditivo a base de resinas que agregado al agua de empaste mejora la adherencia entre distintas etapas de la construcción mejorando también la flexibilidad, disminuyendo los riesgos de fisuras y disminuyendo la capacidad de absorber agua.

Presentación Pág. 120

Balde x 1 L | 4 L | 10 L | 20 L | Tambor x 200 L


Aditivo

Adhesivo Latex

Colocación

Aditivo a base de resinas que agregado al agua de empaste mejora la adherencia entre distintas etapas de la construcción mejorando también la flexibilidad, disminuyendo los riesgos de fisuras y disminuyendo la capacidad de absorber agua. También es posible emplearlo en forma directa sobre distintos sustratos con el fin de disminuir el desprendimiento de polvo y arena o como puente de adherencia

Pág. 121


Aditivo

Promotor de Adherencia BI COMPONENTE Ideal para unir revoques nuevos con viejos asegurando adherencia e impermeabilidad.

Presentaciรณn Pรกg. 122

Bolsa x 30 kg + Balde x 15 Kg


Aditivo

Promotor de Adherencia Aditivo listo para usar, luego de la mezcla entre ambos componentes se transforma en una película adherente, elástica y de alta resistencia estructural, capaz de generar anclaje físico y químico entre dos (2) superficies. Ideal para unir revoques nuevos con viejos asegurando adherencia e impermeabilidad

Colocación



Pág. 123


Aditivo

Plastificante Multiacción Mejora la trabajabilidad, las propiedades físicas y químicas, la resistencia al agua, al desgaste y la adherencia de los morteros y revestimientos.

Presentación Pág. 124

Balde x 1 L | 4 L | 10 L | 20 L | Tambor x 200 L


Aditivo

Plastificante Multiacción

Aditivo de composición acrílica que incorporado al agua de empaste de los morteros y revestimientos mejora su trabajabilidad y las propiedades físicas y químicas de los mismos. • Mejora la consistencia Datos técnicos

Colocación

• Densidad: 1 Kg/Lt • PH: 3,5

Pág. 125


Aditivo

Hidrófugo Químico Inorgánico Aditivo para morteros y hormigones impermeabilizantes. Aporta propiedades hidrófugas que detienen el ascenso y avance de la humedad.

Presentación Pág. 126

Balde x 1 Kg | 4 Kg | 10 Kg | 20 Kg | Tambor x 200 Kg


Aditivo

Hidrófugo Químico Inorgánico Aditivo de composición inorgánica a base de silicatos para preparar morteros y hormigones impermeables. Incorporado al agua de amasado aporta propiedades hidrófugas que detienen el ascenso de la humedad por capilaridad. • No se descompone con el paso del tiempo Datos técnicos

Colocación

• Conforme a IRAM 1572: si • Densidad: 1 Kg/Lt • Dilución: 1:10 con el agua de amasado del mortero • Absorción de agua: < 45% • Consumo: 230 gr/m3 de mortero

Pág. 127


IMPERMEABILIZANTES Cement | Top | DUO | Sil | Tech | Hidro Premium

Pรกg. 129


Introducción El agua es uno de los principales agentes agresivos en la construcción. La presencia de humedad en los edificios es la causante de la degradación, tanto de los elementos estructurales, como de los elementos más expuestos (cubiertas, fachadas, etc.). Por tanto, es imprescindible adoptar las soluciones más adecuadas, específicas y actuales a los distintos y variados problemas de impermeabilización.

Características Importantes

En la construcción es relativamente normal que defectos de impermeabilidad como por ejemplo: vías de agua, humedades causadas por el nivel freático- humedad de cimiento - filtración en muros de sótano, etc., provoquen problemas en el edificio y su durabilidad.

1 2

Resistencia al paso del agua (impermeable)

3

Compatibilidad con el agua para consumo humano

4

Resistente a los rayos UV

5 6

Absorción de pequeños movimientos estructurales

En nuestro sector se puede definir la impermeabilidad de un material como la dificultad que presenta para ser atravesado por un fluido. Por tanto, los factores de los que depende dicha impermeabilidad son el volumen, la distribución y el tamaño e interconexión de sus poros. En la obra civil destinada a elementos de contención (presas, depósitos, tanques, etc.) o a la circulación de agua (canales, acequias, tuberías, alcantarillado) es evidente la necesidad de proteger los materiales de su degradación, evitar las pérdidas a través de los mismos, así como cualquier tipo de contaminación de las aguas por parte de los elementos constructivos.

Elasticidad

No reemulsionable en contacto con el agua.

Descripción De esta manera, los impermeabilizantes son materiales de construcción compatibles con distintos elementos edilicios y capaces de formar una barrera contra los efectos indeseados del agua.

IMPERMEABILIZANTES Pág. 130

Guía de usos y aplicaciones


Calificación

Cuadro I

Se pueden utilizar numerosos productos en función de las necesidades requeridas. Tal es el caso de pinturas impermeables, morteros y revestimientos rígidos impermeables en base a cementos aditivados o no con látex y morteros a base de cementos modificados flexibles.

IMPERMEABILIZANTE

Base

Características

Tipo

Denominación

Recubrimiento

Mortero Cementoso Rígido o Flexible

Resina

Película

Pintura Acrílica

Silano/siloxanos

Impregnante

Diseperción agua/silano

En masa

Pasta Hidrófuga

Cemento

Cemento + Resina

Silicato

Guía de usos y aplicaciones

Rígido

Flexible

Rígido

IMPERMEABILIZANTES Pág. 131


Morteros Cementosos Rígidos

Impregnaciones hidrófugas base silano/siloxano

Generalmente no aportan toxicidad alguna al agua pudiendo, en consecuencia, emplearse en contacto con productos alimenticios. Dichos morteros suelen penetrar profundamente en los intersticios y capilares del hormigón, para después combinarse con la cal libre procedente de la hidratación del cemento. Así, evitan el paso del agua a través del hormigón en cualquier sentido.

Penetran en los poros de los materiales sobre los que se aplica, depositando en ellos polímeros orgánicos. Estos compuestos proporcionan propiedades tensoactivas que originan una modificación completa del estado capilar de la superficie que permanece impermeable al transformar la succión capilar por repulsión.

Morteros Cementosos Flexibles Tampoco suelen comunicar toxicidad al agua (aptos para estar en contacto con agua potable). Generalmente son de fácil aplicación por su trabajabilidad y adhesividad. Puede ser monocomponentes o bicomponentes, formulados a base de cementos modificados con polímeros que combinan las ventajas de su facilidad de aplicación con una gran flexibilidad y total impermeabilidad. Posee además una gran adherencia sobre prácticamente la totalidad de los materiales de construcción y una gran resistencia a la abrasión. Sobre dichos morteros se pueden aplicar pinturas o cualquier otro revestimiento.

Impermeabilizantes de masa Son por lo general soluciones líquidas o pastosas a base de silicatos que adicionados al agua de amasado de los morteros le otorgan propiedades hidrófugas por medio de la detención de la absorción capilar

Pinturas en base acrílica emulsionadas al agua Con distinto grado de elasticidad. Por su elevada durabilidad son idóneas tanto para la regularización de fachadas como tapaporos de superficies de hormigón y de mortero.

IMPERMEABILIZANTES Pág. 132

Guía de usos y aplicaciones


Procedimientos habituales de impermeabilización Los procedimientos que se describen a continuación se pueden aplicar a elementos de contención de agua (depósitos, tanques, piscinas, canales, etc.), con objeto de evitar la penetración de agua.

C

IMPERMEABILIZACIÓN DE MUROS En la impermeabilización de muros existen multitud de materiales, que en función de cada caso son utilizados.

ELEMENTOS SUBTERRÁNEOS La impermeabilización de sótanos, fosos de ascensor, garajes, cimientos y otros elementos subterráneos tiene como objeto impermeabilizar sus paramentos con el fin de protegerlos, hacerlos más durable y evitar la entrada de agua y humedad. La impermeabilización puede necesitar el tratamiento de una o varias técnicas dependiendo del tipo de problema.

A

IMPERMEABILIZACIÓN DE MASA

B

CORTES DE FUGA DE AGUA

Es un procedimiento muy utilizado, en el cual, se utilizan aditivos hidrófugos que se adicionan en masa a los morteros y hormigones para conseguir su impermeabilización

CIMIENTOS La impermeabilización de cimentaciones tiene como objeto evitar que el agua subterránea y otros agentes agresivos del terreno, dañen al hormigón y a sus armaduras o a la mampostería de cimientos aumentando su durabilidad.

FACHADAS Esta impermeabilización tiene un campo muy amplio, ya que depende del tipo de soporte, de su estado y del objetivo estético a conseguir. Los casos mas comunes a tratar son la humedad por condensación y la filtración del agua de lluvia.

Es otro método habitual, suele ser utilizado como un proceso inicial y generalmente es fundamental para, con posterioridad, continuar con un procedimiento de impermeabilización definitivo y duradero.

Guía de usos y aplicaciones

IMPERMEABILIZANTES Pág. 133


DEPÓSITOS DE AGUA La importancia de la protección de los materiales se intensifica en los depósitos de agua donde es fundamental evitar cualquier tipo de filtración ó pérdidas a través de los mismos.

daños severos. Para un correcto tratamiento en las esquinas ó encuentros de pared y suelo es recomendable una colocación previa de una malla de fibra de vidrio fijada al soporte.

PISCINAS

INTERIORES

La impermeabilización requiere tratar su vaso, sus juntas, fisuras y los puntos singulares (desagües, sumideros y focos). Por lo que el buen resultado final exige la utilización combinada de varias técnicas y productos.

La impermeabilización por el interior suele derivar de circunstancias que impiden tratar la cara externa de contacto con el agua de lluvia y las heladas. Los tratamientos habituales consisten en la utilización de revoques impermeables.

En la impermeabilización de los paramentos por lo general se recomiendan morteros para capas muy finas, flexibles, y aptos para estár en contacto permanente con el agua. Se puede realizar también una impermeabilización en masa en el revoque de los paramentos y un tratamiento de juntas, imprescindible para obtener unos buenos resultados. Por último, existen unos morteros adhesivos impermeables que deberán ser utilizados para la colocación de revestimientos cerámicos que vayan a estar en contacto con agua de manera prolongada. Se recomienda también utilizar pastinas impermeables para el tratamiento de las juntas y las esquinas para evitar que el agua penetre a través de las juntas provocando

IMPERMEABILIZANTES Pág. 134

Guía de usos y aplicaciones


CUBIERTAS Las soluciones más habituales para la impermeabilización de cubiertas en el ámbito de los morteros se basan en los adhesivos impermeabilizantes de uso común en infinidad de situaciones como en balcones, cornisas y terminación en baldosas. Además, los morteros cementosos impermeables flexibles que pueden ser utilizados en las mismas aplicaciones. De todas maneras, la impermeabilización de cubiertas depende de un campo de aplicación muy amplio que comprende: materiales utilizados, pendiente, forma de aislación.

MEDIANERAS Dichas impermeabilizaciones se realizan generalme por medio de revoques hidrófugos o por medio de revestimientos bituminosos.

Guía de usos y aplicaciones

IMPERMEABILIZANTES Pág. 135


Impermeabilizante Flexo

Cement

Impermeabilizante cementicio. Una vez homogeneizado con agua se transforma en un impermeabilizante cementicio de alta resistencia estructural.

IMPERMEABILIZANTES Pรกg. 136

Presentaciรณn

Bolsa x 25 kg


Impermeabilizante Flexo

Cement

Ideal para impermeabilizar superficies en piscinas, tanques, cisternas, etc. No altera la potabilidad del agua y resiste la presión del agua positiva y negativa.

Datos técnicos • Conforme a IRAM 45062:2007: si • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 30 min • Espesor máximo: 1 mm por mano • Color: gris • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Agua de amasado como mortero: 16% • Agua de amasado como pintura: 20% • Resistencia a la compresión: 20 Mpa • Resistencia a la flexo-tracción: 6 Mpa • Adherencia a la tracción: 0,5 Mpa • Estanqueidad: sin penetración de agua • Consumo aproximado: 1,5 kg/m2/1 mm de espesor

Tipo Composición base Usos

Mortero rígido Cemento Tanques de reserva - Piscinas Balcones - Terrazas

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

IMPERMEABILIZANTES Pág. 137


Impermeabilizante Flexo

Top

Impermeabilizante cementicio flexible monocomponente. Una vez homogeneizado con agua se transforma en una membrana cementicia elรกstica e impermeable de alta resistencia estructural.

IMPERMEABILIZANTES Pรกg. 138

Presentaciรณn

Bolsa x 20 kg


Impermeabilizante Flexo

Top

Ideal para impermeabilizar superficies en piscinas, balcones, terrazas, depósitos, etc. Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar) • Tiempo de vida de la mezcla: 30 min • Espesor máximo: 1 mm por mano • Color: gris • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1350 Kg/m3 • Resistencia a la compresión: 20 Mpa • Resistencia a la flexo-tracción: 6 Mpa • Adherencia a la tracción: 0,5 Mpa • Estanqueidad: sin penetración de agua • Consumo aproximado: 1 kg/m2/1 mm de espesor

Composición base

Usos

Mortero flexible monocomponente Cemento modificado con polímeros Subsuelos - Cimentaciones Cubiertas - Piscinas - Estanques Depósitos de agua - Azoteas - Fosos de ascensor

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

Tipo

IMPERMEABILIZANTES Pág. 139


Impermeabilizante Flexo (A+B)

DUO

Impermeabilizante flexible bicomponente. Una vez homogeneizados los componentes se transforma en una membrana cementicia elรกstica e impermeable de alta resistencia estructural.

IMPERMEABILIZANTES Pรกg. 140

Presentaciรณn

Bolsa x 20 kg + Balde x 10 Kg


Impermeabilizantes Flexo

Duo

Ideal para impermeabilizar piscinas, balcones, terrazas, depósitos, etc.

Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Tiempo de vida de la mezcla: 50 min • Espesor máximo: 1 mm por mano • Color: gris • Granulometría: < 0,6 mm • Densidad aparente del polvo: 1400 Kg/m3 • Densidad aparente de la mezcla húmeda: 1600 Kg/m3 • Resistencia a la compresión: 20 Mpa • Resistencia a la flexo-tracción: 6 Mpa • Adherencia a la tracción: 0,5 Mpa • Estanqueidad: sin penetración de agua • Consumo aproximado: 1 kg/m2/1 mm de espesor

Tipo Composición base

Usos

Mortero flexible bicomponente Cemento y resinas acrílicas Elementos subterráneos - Cubiertas Piscinas - Interiores Bases de revestimientos

Colocación

(depende de la planidad del soporte)

IMPERMEABILIZANTES Pág. 141


Impermeabilizante Flexo

Sil

Impermeabilizante de base acuosa formulado a partir de una mezcla de silanos. Ideal para impermeabilizar revoques y revestimientos cementicios, piedras, lajas, ladrillos vistos, etc. No modifica la apariencia original.

IMPERMEABILIZANTES Pรกg. 142

Presentaciรณn

Balde x 20 L | x 10 L | x 4 L


Impermeabilizante Flexo

Sil

Formulado a partir de una mezcla de silanos/siloxanos de base acuosa de fácil penetración que actúa creando una barrera al paso de la humedad y prolongando la vida de las superficies evitando manchas y eflorenscencias sin alterar la respiración de las mismas. Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Comportamiento al fuego: no inflamable • Color: incoloro • Densidad aparente: 1,2 Kg/Lt • PH: > 12 • Consumo aproximado: 3 a 5 m2/Lt

Tipo Composición base

Dispersión silano/siloxanos en agua Siliconas

(depende de la porosidad del soporte)

Fachadas - Medianeras

Colocación

Usos

IMPERMEABILIZANTES Pág. 143


Impermeabilizante Flexo

Tech

Membrana líquida impermeabilizante. Ideal para impermeabilizar techos y terrazas tanto en obra como en refacciones.

IMPERMEABILIZANTES Pág. 144

Presentación

Balde x 20 L | x 10 L | x 4 L


Impermeabilizante Flexo

Tech

Formulado a partir de resinas acrílicas de base acuosa que forman una membrana elástica de larga vida útil. Ideal para impermeabilizar techos y terrazas tanto en obra nueva como en refacciones. Datos técnicos • Temperatura de aplicación: entre 5° C y 30 °C (fuera de este rango consultar)

• Comportamiento al fuego: no inflamable • Color: blanco mate • Densidad aparente: 1,25 Kg/Lt • Tiempo de secado al tacto: 30 min • Tiempo de secado de la superficie: 60 min • Tiempo de secado total: 7 días • Resistencia a la tracción: 10/15/cm2 • Estanqueidad: sin penetración de agua • Elongación: 200 a 250% • Consumo aproximado: entre 1 y 1,2 LTs x m2

Tipo

Pintura acrílica

Composición base

Resinas acrílicas

Usos

Cubiertas - Fachadas - Medianeras

(imprimación y dos manos de Impermeabilización)

Colocación

• Transitable

IMPERMEABILIZANTES Pág. 145


Impermeabilizante Flexo

Hidro Premium Aditivo de composiciรณn inorgรกnica para preparar morteros y hormigones impermeabilizantes elevando la tensiรณn superficial de los mismos.

IMPERMEABILIZANTES Pรกg. 146

Presentaciรณn

Balde x 20 kg | x 10 kg


Impermeabilizante Flexo

Hidro Premium

Aditivo de composición inorgánica para preparar morteros y hormigones impermeables. • Reduce la formulación de grietas • Mejora la hidratación del cemento Datos técnicos • Conforme a IRAM 1572: si • Densidad: 1 Kg/Lt • Dilución: 1 : 10 con el agua de amasado del mortero. • Absorción de agua: < 45% • Consumo aproximado: 230 gr/m3 de mortero

Tipo Composición base

Colocación

Usos

Hidrófugo de masa Silicatos Capas aisladoras horizontales y verticales - Carpetas de nivelación

IMPERMEABILIZANTES Pág. 147


Av. San MartĂ­n 262 Planta Alta S2200FMO San Lorenzo. Santa Fe. Argentina Telefax:(03476) 425043 - 432522 atencionalcliente@prestucol.com.ar

Catálogo de productos Premecol  

Te ayudamos a potenciar los beneficios de nuestros productos proporcionándote datos técnicos, paleta de colores, guías de uso y aplicaciones...

Catálogo de productos Premecol  

Te ayudamos a potenciar los beneficios de nuestros productos proporcionándote datos técnicos, paleta de colores, guías de uso y aplicaciones...

Advertisement