Page 1

GuĂ­a del Emprendedor

Elda 2017


Maquetación y diseño Programa Diseño Multimedia 2017 T´AVALEM Elda I Excma. Diputación Provincial de Alicante. IDELSA Oficina del Emprendedor


ÍNDIC 7

Paso 1.- Tengo una idea: la decisión de emprender.

8

Paso 2.- Busca asesoramiento, información y formación sobre el emprendimiento.

20 Paso 3.- Realiza tu análsis DAFO. 21 Paso 4.- Estudia a la competencia. 22 Paso 5.- Hago mi plan de negocios/empresa. 24 Paso 6.- Constitución legal. 28 Paso 7.- ¿Cómo lo voy a financiar? 29 Paso 8.- Puesta en marcha. 32 Paso 9.- Estrategia para la promoción o comunicación. 33 Paso 10.- ¡Enhorabuena, ya estás emprendiendo!

34 Otros enlaces de interés para personas emprendedoras.

5


GUÍA BÁSICA DEL EMPRENDEDOR 10 pasos para EMPRENDER El objetivo de esta guía es mostrarte los pasos a seguir para crear tu propia empresa. Ser emprendedor puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Ofrece una gran cantidad de ventajas, pero también conllevan múltiples desafíos. Ser una persona emprendedora y alcanzar el éxito exige una buena planificación, creatividad y mucho trabajo además de tener la capacidad de asumir riesgos, ya que invertirás tu tiempo y tu dinero. La siguiente guía te mostrará en 10 pasos cómo EMPRENDER:

Paso 1.- Tengo una idea: la decisión de emprender. Si ya tienes una buena IDEA de negocio, es decir, ya sabes cuál será el negocio que vas a crear genial. Si aún no la tienes te acercamos estos consejos:

• Dedícate a lo que te apasiona y en aquello en lo que tengas conocimiento y experiencia.

• Descubre necesidades no satisfechas y encuentra ese servicio o producto que haga felices a los futuros clientes.

• Sé una persona innovadora, tus consumidores lo agradecerán.

• ¿Hay productos o servicios que otros ofrecen pero que nosotros podemos mejorarlos? Sí, hazlo y te diferenciarás.

• Inspírate de webs o blogs dedicadas al emprendimiento, son especialistas. Para comenzar un negocio también hay otras formas, como adquirir una franquicia o comprar un negocio que esté funcionando. 7


Paso 2.- Busca asesoramiento, información y formación sobre el emprendimiento. Antes de iniciar esta empresa hay que APRENDER A EMPRENDER, para ello cuentas con webs, blogs, organismos e instituciones públicas y privadas que te ofrecerán información y formación necesaria para emprender. En nuestras instalaciones en IDELSA, encontrarás la OFICINA DEL EMPRENDEDOR, un espacio físico donde se ofrece a las empresas y emprendedores de la localidad servicios de apoyo y asesoramiento en el nacimiento de la idea empresarial, su desarrollo y posterior consolidación.La siguiente guía te mostrará en 10 pasos cómo EMPRENDER: Hemos firmado convenios de colaboración entre distintas entidades relacionadas con la actividad empresarial y económica para que todas las etapas de la puesta en marcha del negocio queden cubiertas con los técnicos especialistas de cada materia.

ENTIDADES COLABORADORAS: • CEEI Elche: Asociación Centro Europeo de Empresas

Innovadoras de Elche. http://ceeielche.emprenemjunts.es/ • JOVEMPA: Federación de Asociaciones de Jóvenes

8

Empresarios de la Provincia de Alicante.

http://www.jovempa.org/


• BANCO DE SABADELL, S.A. CAIXABANK, S.A. • FEVECTA: Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado. • FEVES – Societats Laborals. http://www.feves.org/home/fevesWeb/index.php/feves • EMUDESA - ELDACOWORKING. http://eldacoworking.es/

En nuestra oficina en IDELSA, los emprendedores y empresas dispondrás de un servicio de Cita Previa individual para asesoramiento y orientación a emprendedores. Tanto para la nueva creación de empresas como para la consolidación de las ya existentes:

• Información y asesoramiento para creación de nuevos proyectos empresariales. • Información sobre trámites de constitución. • Información sobre ayudas y subvenciones. • Información sobre líneas de financiación. • Asesoramiento de planes de negocios.

Pide cita previa por teléfono :966.989.231 Correo electrónico: idelsa@elda.es Web:http://idelsa.es/emprender-en-elda/oficina-delemprendedor-elda 9


El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI Elche) es una asociación sin ánimo de lucro, esta entidad proporciona un sistema completo e integrado de actividades y servicios para los emprendedores y pymes, con la finalidad de apoyar y facilitar la creación de empresas o de líneas diversificadoras en las empresas ya existentes, que aporten una actividad innovadora.

Sus principales ejes son: - Impulsar el espíritu emprendedor y empresarial. - Apoyar a los emprendedores en el proceso de creación de empresas. - Ayudar en el proceso de consolidación y crecimiento de las empresas. - Fomentar nuevas líneas de actividad en las empresas existentes. - Cooperar con otras entidades del entorno para dinamizar y poner en común los recursos locales.

E-mail: ceei@ceei-elche.com 10

Web:  www.ceeielche.com


FEVES – Societats Laborals es otro recurso muy interasante para las personas emprendedoras.¿Qué es FEVES – Societats Laborals? Es la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social, es una organización empresarial sin ánimo de lucro que representa a las Sociedades Laborales de la Comunitat Valenciana. Tiene un carácter independiente, plural y participativo, y está integrada por empresas en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores y trabajadoras.

Se centra en la atención a diversos grupos en especial mujeres, jóvenes y mayores de 45 años que desean informarse sobre las opciones de autoempleo colectivo que posibilitan las sociedades laborales y los programas de apoyo de la Dirección general de Trabajo, cooperativismo y Economía Social, combinados con los del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

11


Y esta labor la realiza informando y asesorando sobre: - Las sociedades laborales, su sistema de gobierno y sus especificidades societarias derivadas de las leyes aplicables. -Régimen de cotización a la seguridad social. -Trámites de constitución. -Opciones de financiación propia y ajena de proyectos empresariales de autoempleo colectivo como la capitalización del pago único del desempleo (Dependiente del Ministerio). -Información de ayudas y subvenciones de la Dirección General de Trabajo de la Consellería de Economía. -Ayudas a la integración socio laboral de personas desempleadas. -Ayudas a la integración de mujeres en empresas de Economía social.

-Ayudas a la inversión. -Relevo generacional en empresas de Economía social. -Ventajas de emprender con socios trabajadores.

12


El principal objetivo de la Federación es la defensa de los intereses de las cooperativas asociadas en el ámbito político, económico e institucional, además del fomento y promoción de nuevas cooperativas. FEVECTA orienta y asesora a los grupos de personas que pretenden constituir una cooperativa. Si estás interesado en crear una cooperativa de trabajo asociado, puedes dirigirte al servicio de atención a emprendedores en cualquiera de nuestras sedes de Valencia, Castellón y Alicante donde te atenderemos de manera totalmente gratuita. Atención a grupos de emprendedores -Información sobre qué es una cooperativa. -Asesoramiento sobre el funcionamiento empresarial y social. -Constitución legal de la nueva cooperativa. -Información de ayudas y subvenciones. Cualquier tipo de negocio se puede emprender bajo la fórmula cooperativa de trabajo asociado. Puedes encontrar cooperativas en sectores como la enseñanza, el transporte, los servicios sociales, el asesoramiento, las nuevas tecnologías, la industria, el turismo rural, la hostelería, el comercio, etc.

Web: http://www.fevecta.coop/info-fevecta/

13


JOVEMPA JOVEMPA nace como Asociación Provincial de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante y dos décadas más tarde se constituyó como Federación Provincial, agrupando a siete asociaciones comarcales actuales, existiendo la Asociación de Jóvenes Empresarios del Vinalopó. Su ámbito de actuación se extiende a dos comarcas de nuestra provincia, las del Alto y Medio Vinalopó. Las principales poblaciones que se encuentran dentro de estas comarcas son, en el Alto Vinalopó: Beneixama, Biar, Salinas, Sax y Villena; y en el Medio Vinalopó: Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso y La Romana. Con una gran tradición empresarial, especialmente en el sector de la industria, los asociados de estas comarcas son de una gran diversidad sectorial.

¿Qué te puede ofrecer JOVEMPA? -Atender las necesidades de información, formación, asesoramiento, innovación y crecimiento de sus asociados, analizando y divulgando cuantos temas puedan afectar a empresarios y emprendedores de la provincia de Alicante. 14


-Fomentar, ayudar a desarrollar y apoyar los proyectos empresariales de los asociados. -Captar, fomentar, promover y desarrollar vocaciones empresariales entre los jóvenes, en colaboración con otras entidades públicas y privadas. -Representar, gestionar y defender los intereses profesionales de los asociados en todo tipo de ámbitos sociales, políticos o económicos. -Promover, impulsar, participar o coordinar todo tipo de iniciativas o actuaciones tendentes al desarrollo y consolidación de las empresas alicantinas en su conjunto, y especialmente las dirigidas por jóvenes empresarios asociados. -Prestar su colaboración a otras entidades públicas o privadas en pro del desarrollo económico de la Provincia de Alicante. -Fomentar relaciones de colaboración e integración con otras asociaciones y entidades de carácter sectorial o ámbito territorial distinto del Provincial. Web: http://www.jovempa.org/

Otro portal muy interesante es el Emprendedores.gva es la plataforma que la Generalitat pone a disposición de las personas que quieren emprender, ofreciendo toda la información de utilidad para desarrollar e implementar la idea de negocio y el proyecto empresarial.

15


Este portal nos ofrece: 1-Asesoramiento. 2-Financiación.

3-Ayudas y subvenciones.

3.1-Nacionales y europeas.

3.2-Generalitat Valenciana. 4-Formación. 5-Normativa.

6-Enlaces de interés

7-Una guía del usuario sobre la definición del concepto pyme.

Muy recomendables los recursos que podéis encontrar en la zona de TE INTERESA, especialmente en Emprenem Junts (http://www.emprenemjunts.es/), guías y fichas empresariales, así como el plan de empresa. 16


Así como la información referente a los tipos de ayudas y subvenciones convocadas por la Generalitat Valenciana. http://www.emprendedores.gva.es/ Más recursos en El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España, también se puede realizar el cese de los empresarios individuales (Autónomos) y de las Sociedades Limitada, Limitada de formación sucesiva y Nueva Empresa. Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de CIRCE son:

17


• Empresario Individual (Autónomo). • Emprendedor de Responsabilidad Limitada. • Comunidad de Bienes​. • Sociedad Civil​. • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL). • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. • Sociedad Limitada Nueva Empresa.

http://portal.circe.es

Encontrará información sobre: • Las cuestiones previas que todo emprendedor debe saber antes de crear tu empresa o darte de alta como autónomo. Le ofrecemos enlaces a herramientas que le facilitarán esta labor y un entorno guiado de todas las formas jurídicas para que puedas escoger la que más se adapte a su proyecto empresarial. Asimismo, encontrarás enlaces a la Base de datos de ayudas e incentivos para la creación de empresas.

Otra herramienta es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo. 18


Dentro del área de emprendedores/autónomos del siguiente enlace: https://www.sepe.es/contenidos/autonomos/index. html, puedes encontrar toda la información sobre: • Ofertas de empleo. • Montar tu empresa. • Incentivos y ayudas. • Formación. • Licitaciones.

Además en http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/ guia_2/contenidos/guia_2_6_0.htm toda la información sobre los autónomos, y sus trámites de inicio de Actividad. Y un muy interesante buscador de ayudas que dispones tales como financiación, incentivos y bonificaciones. Emprender exige calcular y asumir riesgos, negociar, procesar información sobre el mercado, los proveedores y los clientes, tomar decisiones o dirigir equipos de trabajo. La Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pone a tu disposición en su web la herramienta: http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/ AutodiagnosticoActitudesEmprendedoras.aspx

19


Te permitirá, a través de la cumplimentación de un cuestionario sobre siete grupos de características personales, dar un diagnóstico y unas recomendaciones encaminadas a ayudarte en el oficio de emprendedor y a estar preparado para iniciar tu proyecto. Se basa en un cuestionario de 25 preguntas cerradas, distribuidas en siete características del emprendedor (motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo). Paso 3.- Realiza tu análisis DAFO. DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que permite al emprendedor analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro. DEBILIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

El DAFO puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable. Además se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada. Un DAFO se compone de un Análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Amenazas y Oportunidades). Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades. 20


Paso 4.-Estudia a la competencia. El análisis de la competencia, que básicamente, consiste en recoger y analizar información sobre tus posibles competidores, cuántos son, cuáles son los principales, dónde están ubicados, cuáles son sus recursos y capacidades, cuáles son sus precios, cuáles son sus principales estrategias, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades; además de saber si realmente estás en condiciones de poder competir con ellos. De este modo podrás tomar decisiones y diseñar estrategias para competir con ellos de forma acertada. Para obtener información sobre nuestros competidores, podemos utilizar la técnica de la observación, y visitar sus locales para observar sus procesos o la atención que le dan al cliente, comprar sus productos para analizarlos mejor, o hacer pequeñas entrevistas a personas que trabajen o que hayan trabajado con ellos, o a algunos de sus clientes.

21


Paso 5.- Hago mi plan de negocios/empresa. El plan del negocio que vamos a desarrollar es un documento donde vamos a detallar qué actividad vas a llevar a cabo, con qué recursos, donde, etc…. En la Oficina del Emprendedor de IDELSA puedes pedir cita para que te ayuden a elaborarlo de forma gratuita. En la página web del SEPE cuentas con una herramienta online en el siguiente enlace: http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/ PlanEmpresa.aspx Con esta herramienta obtendrás un documento interactivo que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto. Servirá además como documento de referencia para comprobar las desviaciones que se estuvieran produciendo en la marcha del proyecto. Para poder utilizar esta herramienta, es necesario identificarse con usuario y contraseña Realizando tu plan de negocios obtendrás tanto en IDELSA como a través del SEPE una guía de planificación empresarial y un instrumento para el desarrollo de nuevas estrategias y actividades. Incluiremos en nuestro plan de negocios los siguientes elementos: 22


• Definición del negocio: los datos básicos del negocio, la descripción del negocio y de los productos o servicios que vamos a ofrecer, los objetivos del negocio y las estrategias que nos permitirán alcanzar dichos objetivos. • Análisis del público objetivo: un resumen del análisis del público objetivo que hemos realizado anteriormente, incluyendo las principales características de nuestro público objetivo y las conclusiones a las que hayamos llegado. • Análisis de la competencia: un resumen del análisis de la competencia que hemos realizado anteriormente, incluyendo las principales características de nuestros futuros competidores y las conclusiones a las que hayamos llegado. • Estudio técnico: los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, la descripción del proceso del negocio, la descripción del local del negocio, la capacidad de producción y la disposición de planta. • Organización del negocio: la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información. • Inversión requerida: la inversión que vamos a necesitar para poner en marcha el negocio según el cálculo de la inversión que hemos realizado anteriormente, y las fuentes de financiamiento a las que recurriremos. • Proyección de ingresos y gastos: el pronóstico de ingresos y gastos que hemos realizado anteriormente además del flujo de caja previsto y el estado de ganancias y pérdidas que se estiman.

23


• Evaluación del proyecto: la evaluación financiera del futuro negocio teniendo en cuenta la inversión requerida y la proyección de ingresos y gastos, incluyendo el periodo de recuperación de la inversión, y la rentabilidad del futuro negocio. Se suele pensar que elaborar un plan de negocios es una tarea compleja; sin embargo, lo cierto es que elaborar un plan de negocios es algo que cualquier persona puede hacer. En la web de IDELSA tienes en este enlace un modelo para cumplimentar: http://idelsa.es/descargas/recursos/modelo_plan_de_ viabilidad.pdf Paso 6.- Constitución legal. Constituir legalmente tu negocio posibilita que sea legalmente reconocido. Y uno de los primeros elementos a considerar por toda persona emprendedora es decidir bajo qué forma jurídica va a desarrollar su actividad empresarial. Si persona física o jurídica, qué número de socios, qué actividad empresarial, la responsabilidad a terceros, el capital social, los requisitos, los costes de constitución, así como la fiscalidad a la que están sujetos. Estas serían algunas de las preguntas que todo emprendedor debe hacerse:

24

1- ¿Cuántos socios vamos a ser?

2.- ¿Qué actividad vamos a realizar?

3.- ¿Existe normativa que establezca la forma jurídica de la empresa?


4.- ¿De qué dinero disponemos/como nos vamos a financiar?

5.- ¿Cuánta responsabilidad deseamos tener?

6.- ¿Necesito constituirme rápidamente o puedo esperar?

7.- ¿Qué forma de tributar nos conviene más, a

través de IRPF o a través del Impuestos de Sociedades?

8.- ¿Cuánto poder deseamos tener dentro de la empresa? Este cuadro resumen de formas jurídicas y sus principales características lo puedes encontrar junto a más recursos gratuitos en la web de IDELSA, dentro del apartado de Emprender, en el siguiente enlace: http://idelsa.es/ emprender-en-elda Además, en el siguiente enlace de la página del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: http://www.creatuempresa.org/eses/pasoapaso/paginas/ creatuempresapasoapaso.aspx tienes una muy interesante herramienta para saber cómo hacerlo paso a paso, a un sólo clic podrás acceder a : • Elección de la forma jurídica. • Crea tu empresa paso a paso. • Creación de empresas por internet. • Alta online como autónomo. • Ayudas y subvenciones para PYME. • Publicaciones. • Puntos de atención al emprendedor. 25


MÁS ENLACES DE UTILIDAD: AEAT: La Agencia Tributaria, en el apartado para empresas y profesionales, ofrece detallada información sobre: rendimientos de actividades económicas en el IRPF, Obligaciones como retenedor, IVA, declaraciones informativas y declaración resumen anual del IVA, censos, NIF y domicilio fiscal, obligaciones contables y registrales, certificados tributarios, limitación de pagos en efectivo, trámites electrónicos, las obligaciones estadísticas: INTRASTAT y el manual de actividades económicas 2017. En el siguiente enlace: http://www.agenciatributaria. es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_ profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/ Empresarios_individuales_y_profesionales.shtml TGSS: Tesorería de la Seguridad Social.

26


Esta página Web podrás encontrar toda la información necesaria para la gestión de tu empresa sobre inscripción, altas, bajas, cotización/recaudación, pagos a los acreedores de la Seguridad Social, etc., así como los formularios y modelos que puede presentar en cualquier Oficina de la Seguridad Social.

También, se puede acceder al Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), servicio por el que se realizan gestiones e intercambios de información y documentos relativos a cotización, afiliación y remisión de partes de alta y baja de la prestación económica de incapacidad temporal. Y también es posible el acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde existe una serie de servicios a tu disposición que te posibilitarán gestionar solicitudes, escritos y comunicaciones sin necesidad de desplazarte. Este es su enlace: http://www.seg-social.es/Internet_1/Empresarios/index. htm

27


Paso 7.- ¿Cómo lo voy a financiar?. Siempre es deseable que tengas tu propio capital, pero si no es así, aquí tienes algunas fuentes para financiar tu idea emprendedora, todas detalladamente explicadas en el siguiente enlace: http://www.emprendedores.gva.es/ financiacion. 1.- Financiación propia:

-Ahorros personales, o préstamos de familiares o de amigos.

-Capitalización del desempleo (SEPE).

-Cuenta ahorro empresa.

2.- Financiación ajena: -Préstamo. -Crédito: -Banca privada

-Instituto de Crédito Oficial (ICO):

- Microcréditos para emprendedores y empresas. A través de las distintas entidades financieras con servicios para emprendedores,como CaixaBank y Banco Sabadell. -Hipoteca. -Descuento.

-Capital riesgo.

-Garantías: Factoring y Leasing.

-Renting.

-Business Angels.

-Cuentas de participación.

-Crowndfunding.

-Socios. 28


3.-Financiación Ministerio:

-Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que sirve de ayuda para los emprendedores: http://www.ipyme. org/es-ES/Paginas/Home.aspx

4.- Otros organismos y entidades:

-Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA): Línea de créditos para emprendedores del Gobierno de España http://www.enisa.es/

-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): http://www.cdti.es/

-Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

-Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

-ICEX España Exportaciones e Inversiones.

Paso 8.- Puesta en marcha. Llegados a este punto tendrías que: • Comprar o alquilar un local comercial o nave. • Remodelación y decoración del local comercial.

• Búsqueda, selección y capacitación del personal (puedes utilizar los servicios que presta la agencia de colocación de IDELSA o el Servef). 29


Agencia de Colocación IDELSA: está acreditada como agencia de colocación desde abril de 2012, con ello, se convierte en una entidad autónoma pero colaboradora de los servicios públicos de empleo en temas de intermediación laboral. Número de acreditación: 1000000018 Como Agencia de Colocación nuestro objetivo es intermediar entre la oferta de empleo y los demandantes facilitando el acceso a un puesto de trabajo, es decir, realizar actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus necesidades. El servicio que se ofrece tanto a demandantes de empleo como a empresas es totalmente gratuito.

Contacto: Dirección: Avda. de la Libertad, nº 19 “Casa Colorá”, 03600 (Elda) Alicante.

Mail:agenciadecolocacionidelsa@elda.es Tel.: 966 98 92 31 El servicio que se ofrece tanto a demandantes de empleo como a empresas es totalmente gratuito.

30


SERVEF - Espacio empresas

http://www.servef.gva.es/servef-espacio-empresas El Servef Espacio Empresas es un centro creado para la atención de grandes empresas. Este espacio ayuda en la identificación, selección y capacitación de los RRHH de estas empresas. La empresa obtiene una atención personalizada mediante un gestor único de su cuenta que le facilitará todos los trámites. El Servef Espacio Empresas puede ayudar a su empresa a través de los siguientes servicios:

• Selección de trabajadores mediante la búsqueda de perfiles, preselección de candidatos y otras actuaciones de intermediación que laempresa pueda solicitar, bien a través del portal GVAJOBS, mediante contacto telefónico o por correo electrónico. • Colaboración con la red EURES.

• Colaboración para el desarrollo de la formación a medida para su empresa, tanto para sus empleados como para el personal de futura contratación. • Colaboración para la gestión y realización de Prácticas No Laborales.

Puedes dirigirte a:

C/ San Juan Bosco, 15, 03005 Alicante.

Mail: servef_espacio_empresas_alc@gva.es

Tel.: 965133871 • Busca los mejores proveedores.

• Si necesitas maquinaria, equipos y mobiliario debes invertir.

• ¿Serás tu contable o contratarás ese servicio?. 31


Paso 9.- Estrategias para la promoción o comunicación. De nada sirve tener una buena idea, un buen servicio o producto si no es visible, para ello debes establecer una estrategia de promoción y comunicación, de este modo captarás a tus primeros clientes. Pero ¿qué es la promoción? Es como das a conocer, informas o muestras tus productos o servicios para persuadir o motivar a los posibles consumidores. Y lo puedes hacer a través de: • Descuentos en determinadas fechas o eventos.

• Creando sorteos o concursos entre tus clientes o posibles clientes.

• Ofrecer pequeños obsequios para fidelizar o captar clientes.

• Anunciarte en diarios o en revistas especializadas o en sitios de Internet.

• Participar en ferias o exposiciones afines a tu empresa. • Diseñando eventos, o colaboraciones.

32

• A través de cartelería en el propio negocio, en vallas publicitarias, o envehículos de empresa.

• Con la impresión de dípticos, flayers, tarjetas de presentación o merchandaising.


Paso 10.- ¡Enhorabuena, ya estás emprendiendo! Llegados a este punto llega la inauguración de tu empresa, donde la coordinación y el control son básicos, ofrecer a tus clientes el mejor servicio o producto. Estando en constante proceso de retroalimentación con los clientes para mejorar, innovar y adaptarte a los cambios o tendencias del mercado.

33


OTROS ENLACES DE INTERÉS PARA TODA PERSONA EMPRENDEDORA: 1.- GLOSARIO PARA EMPRENDEDORES 346 términos. http://www.emprentic.es/glosario-del-emprendedor.html 2.-ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ASESORES FISCALES Y GESTORES TRIBUTARIOS (ASEFIGET)

www.asefiget.com

– Información práctica.

– Noticias de Actualidad.

– Servicios que ofrece.

– Búsqueda de asociados.

3.-DIARIO DE LA UNIÓN EUROPEA www.europa.eu.int – Diarios oficiales. – Noticias. – Legislación. – Jurisprudencia. 4.-FORMACIÓN EMPRESARIAL (ESINE) www.campusesine.com – Cursos prácticos empresariales a distancia. – Creación de empresas, fiscales, financieros e inmobiliarios. – Tutor personal. – Entrega de documentación adicional (libros, cd, fichas…). 5.-SEPE www.sepe.es

34


6. EMPRENEM JUNTS: Además de los recursos que hemos visto, ofrece un banco de cerca de 7000 enlaces de interés para emprendedores: http://www.enlacesemprendedores.es/ 7.-EMPLEATE: Empleate.gob.es: apartado para autónomos https://www.empleate.gob.es/autonomos/#/ 8.- COMERCIO EXTERIOR:Ministerio de Economía: Ayudas al Comercio Interior http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-interior/ Ayudas -al- Comercio -Interior/Paginas/Ayudas -alComercio.aspx 9.- EUGO:Portal europeo que sirve como guía para iniciar un proyecto empresarial y ayuda a obtener financiación. http://www.eugo.es/ 10.- BUSCADOR DE AYUDAS, BECAS Y SUBVENCIONES: Gobierno de España http://administracion.gob.es/pagFront/empleoBecas/ becasAyudasPremios/buscadorBecas.htm 11.-ANGEL LIST: Uno de los lugares físicos y virtuales donde hay mayor concentración de startups y posibilidades de obtener financiación mediante un business angel: https://angel.co/?startupstash 12.-Guía dinámica de AYUDAS E INCENTIVOS para empresas del Gobierno de España http://www.ipyme.org/ es-ES/GuiasDinamicas/Paginas/Guiasdinamicas.aspx 35


13.- EMPRENDEVERDE.ES: espacio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde poder presentar tu proyecto o empresa verde a inversores y financiadores, potenciando su visibilidad: http://escaparate. redemprendeverde.es/ 14.- GOOGLE ANALYTICS: recolecta un montón de datos sobre los usuarios que acceden a tu web y su comportamiento. https://www.google.com/intl/es/analytics/ 15.-WORDPRESS.ORG: plataforma web de blogging donde cualquier usuario con una cuenta de correo electrónico se puede crear un blog con el subdominio de wordpress.com: https://wordpress.org/ 16.- TIENDA ON LINE. Requisitos legales. http://infoautonomos.eleconomista.es/tecnologia-pymesautonomos/requisitos-legales-para-una-tienda-online/ 17.- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS: https://sede.oepm.gob.es

36


Profile for pressmotion.multimedia

Guía emprendedor Idelsa Elda 2017  

Guía emprendedor Idelsa Elda 2017

Guía emprendedor Idelsa Elda 2017  

Guía emprendedor Idelsa Elda 2017

Advertisement