__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ENSAYO NÚMERO DOS

UGO

HENR IQUE/2016


SUMMER ESCAPADES

CÓMO DECIRLO En el momento en que surge una intención por

Las señales de alarma suenan al fondo y no

expresar es común que no se precisa el medio

presagian nada, nunca una alarma ha servido

de dicho mensaje. Un poema no nace cuando el

para nada: esta es una primera aproximación.

poeta se sienta a escribir, nace justo en el

Un jugueteo de agua se entrevé sobre ese

tiempo previo a ello, sin premeditarlo, sin

paisaje de desnudez pura. Más vale soltarlo

justificarlo. No se aprende jamás a conocer el

que quedarse con un mensaje que quizá no

transporte antes que el mensaje ya que el

cuaje, que quizá no conecte, pero que

segundo conduce al primero.

probablemente en algún lugar, en algún

La sensibilidad para transmitir los mensajes

momento, alguien lo haga mensaje.

recae en la concepción histórico/social del

Hoy ya no es una pregunta: sin signos de

individuo y ésta se afana, no se trae por

interrogación. No porque no valga como tal

añadidura. La conexión con el entorno empieza

sino porque quitándole el acento la frase

en la piel y termina en ella misma, es por ello

sentencia su estadía honesta en tu cuerpo:

que no hay mensaje más sensato que desde la voz del roce de la piel. Ofrecer un mensaje

                           -Como decirlo-

natura vaticina un espacio de introspección y un ensayo por la vida; vale entenderse por “vida”

Porque estoy seguro que cuando esa

todo aquello que se mueve.

modulación del [cómo] pase al [como] se

El recorrido del cuerpo es un lenguaje: no se

habrá librado la batalla interna del ¿Cómo?

está en él cuerpo, se es él cuerpo; y ahí se

Así es, ahí está, siempre estuvo, lo solté. Porque

apacigua el discurso, discurso que pronto ha de

el egoísmo de amarrar siempre ha de llevarse

encontrar receptor en un viaje que a veces traza

su estela de individualismo.

un recorrido poco ambicioso. Y ¿Cómo decirlo? ¿Cómo soltarlo y entregarlo? ¡Así! Diciéndolo, soltándolo. ¡Carajo! Esa búsqueda ha llevado al origen, al inicio de uno mismo, a la representación y la inclusión del “yo mismo”. Uno es el mundo y está en el mundo. Las señales de alarma suenan al fondo y no presagian nada, nunca una alarma ha servido para nada: esta es una primera aproximación. Un jugueteo de agua se entrevé sobre ese paisaje de desnudez pura. Más vale soltarlo que quedarse con un mensaje que quizá no cuaje, que quizá no conecte, pero que probablemente en algún lugar, en algún momento, alguien lo haga mensaje.


QUIEN LA QUIERA ESCUCHAR La puerta de entrada siempre ha estado abierta. Las campanas dan testimonio de ello. Una invitación es abierta; no hay arte si no se comparte. Quitándole pretensión, se grita en coro la intencionalidad. La añoranza de lo celestial está de manifiesto y por ello el grito se convierte en marullo, en suspiro y desde ahí se encuentra. Lo cualitativo exige su pre ponderación ante su eterno rival, no lo culpemos, ha perdido: en el capitalismo: más es mejor. Lo cuantitativo se apodera de lo popular, porque dicen que el sobrante hace cultura, porque dicen que más es mejor. No lo dicen todos, lo dicen ellos, lo dice quien

La puerta de entrada siempre estuvo abierta

normalmente dice.

en ese caso deberá permanecer así por el

Yo también digo, digo que vuelvo a soltar.

simple hecho de que si no perturba tampoco

Una onda que pidió estar y otra que prefirió

quitará lugar.

esperar. Una expresión que aún espera por

Y el que no escuche, por algo será.

llegar y otra que ni pretende atacar.

Y el que sí, bienvenido porque este espacio

La bruma que atisba este lugar y que va para

aboga por respirar

allá.


MECANISMO DE DEFENSA Los daños son inevitables para cualquiera y por ello siempre los sistemas generan sus propios dispositivos para solventar una síntesis inestable. No hay sistema que sea capaz de resistir sin un aparato de choque que normalmente se muestra evidente en todo momento. Es una forma de pactar con el porvenir y sobre todo con sus propias incapacidades. Defender es involucrar, involucrar es corresponder, corresponder es participar, participar es dejar de ser para empezar a ser par-te. Negar la existencia del control y su implicación activa es como dejarse indefenso. Y en la guerra como en el amor, vale todo: vale cualquier daño y cualquier beso. Beso que al final de cuentas implica un valor humano más poderoso. Tu mecanismo de defensa no es como el mío, tu mecanismo de defensa no convive con el mío. Cuando tú defiendes tu poder yo apuesto por formar parte de un lugar, de pertenecer y no pertenecer-te. De ahí que mi fuerza es creativa y no de defensa. Toda validación del poder aleja del amor porque no se está capacitado para amarrar nada. En esta vida la premisa de defensa se convierte en atacar. Y atacar no con esas sentencias condenatorias e hirientes, sino con lo que sobra de sí mismo: estelas de opresión. Dar es dejar de tener, dejar de poseer, y al mismo tiempo, volver a ser. En un sistema de colaboración, no vale quién más da sino quien siempre pertenece a ese espacio y le corresponde. Ahí se encuentra un mecanismo de defensa genuino: en la soltura de quien siempre está para dar y defiende menos. La bravura de los tiempos nos arroja a defender más que a ofrecer, el mundo no es blanco y negro, pero insisto: ¡pide lo que estás dispuesto a dar! Acompañado del todo y respaldado en el todo es propenso habitar éste lugar y gobernarlo, empezando por mi propia fuerza. Dejar de pertenecerme para pertenecer: ambiguo como lo es todo.


SUMMER ESCAPADES

RENACIDA Y FELIZ El arpa vaticina que algo positivo está por ocurrir, en esta ocasión su sonido es neutro. La felicidad es neutra ¿cierto? Neutra como el color gris, neutra como el nacer. Las guitarras que siempre han causado melancolía no soportan tanta felicidad: primera entrega de la felicidad neutra. Le siguen esos grillos que no dejan de sondear un espacio cercano a esta sonoridad y es que tienen una función: generar caos. Tus perlas en forma de saliva convertida en voz desaparecen el miedo y hace presente la idea de la redención. El caos y la redención muestran una segunda neutralidad. El fracaso que me muestras siempre ha sido neutral, y no para todos, para algunos cuantos. Porque de ellos es que se postra el miedo. Fracasando miserablemente es cuando sé que podemos renacer y es ahí donde sabemos que es EL momento. Nunca preciso siempre incierto. Renacer es neutral, el prefijo “re” es síntoma de una segunda oportunidad. Y es por eso que el canto completo vale la pena, porque en esa voz es que el renacer se vuelve posibilidad. Se vale arriesgar y patalear y manosear. Se vale entrar por la salida y también se vale que para ti no valga nada. Pero la felicidad no es eso que nos mostraron, es mucho mejor. La luna que siempre aparece oscura entra al conteo de otra neutralidad. El equilibrio de la vida recae en suspirar y sonreír cuando llegan los oscuros porque sabemos que como el sonido del arpa es el presagio de que viene lo mejor. Y que después del sonido estruendoso y manipulador de los grillos llegan los tambores acompasados de tu voz y todo se vuelve a su sitio; o por lo menos no se mal acostumbra a ese estado de caos. Nacer. Renacer. Felicidad. Regocijo.


IRSE Estar o ser en el “allá”. Estar o ser en el “más allá”. Aún así, no sentirse. Los sueños no sirven de nada. Confrontarse realmente deja algo. ¿Irse para volver? ¿Irse muy lejos? No existe el “tan lejos” donde creas sentirte cerca, no porque no quieras, sino porque no existe. El futuro no es lejos, El futuro está siendo. Conducirse es controlarse pero controlarse es enfrentarse. El choque es complejo (siempre lo será) porque el otro no es yo, porque el otro también choca contigo. “Tan lejos” no existe porque no existen los sueños. Irse para volver es no haber deseado irse nunca.


LAS PLAYAS SE VAN Hay variables que afectan y hay variables que no cuentan. Por supuesto que a toda causa, consecuencia. Pero no toda consecuencia abre brecha, hay algunas que simplemente invierten el sentido, modifican la forma, insertan agentes externos. Cuando un suceso no deja más que el resultado inmediato, no logra prevalecer en la experiencia consciente y valorada. Así es fácil decir adiós. Cuando logra tocar médula, es cuando sabemos que será parte de uno mismo. El olvido es así. No se olvida, se acostumbra. Porque nada humano es digno del olvido: nada. El miedo nunca se va, por ejemplo. Los miedos son una especie de suerte que nos toca esquivar, convertir en aliados. Habría que darles mayor importancia. Entonces, ¿Qué es -dejar ir-? ¿Acaso será encimar experiencias a manera de tumba? El infortunio no manda, manda la manipulación del infortunio, la interpretación. Nadie aprende de nadie. Y si bien, portamos banderas de respaldo y llaves de repuesto, es humano saber que no hay olvido, hay perdón y manejo de la información. Memoria y reencuentro. ¿Las playas se van? ¡Imposible! La tristeza se convierte en alegría y resplandece porque así ha estimulado un arrebato por imponerse, aún sobre sí mismo. Nunca se fue. El camuflaje de “humano” no se aleja nunca. Aunque ya seamos menos humanos. El amor no se subraya, no se glorifica porque hasta el dolor es un lado flaco del amor. Pertenecer ya es un alto grado de amor. El desconsuelo es un muro infranqueable (no hay muro que alcance el cielo). Entonces ¿Por qué duele el adiós? … … (si tú lo sabes, dímelo).


SUMMER ESCAPADES

MIS COSAS FAVORITAS Tocar    Resolver Escuchar      Volver a tocar                      Caer (sí) ¡Verte caer! C  R  E  A  R

Verte volar sin motor                                                                  ni excusas                                                               ni ecuaciones                                                                         ni prisas. Y ser tu favorito

   Cocinar       (que me cocinen)  Oler Saborear

Aterrizar y erizar y también excitar Olerte

Aprender- echando a perder No aprehender- para no echarte a perder.

Mi calor buscando:                                Tu calor

                                               Que me acaricies.   Di   va   gar                        y reconectar El           y lo geométrico…                              de tus movimientos.

Mi favorito, termina siendo tu favorito. Porque no percibo más favorito que compartirte mis cosas favoritas.

Volar con motor


MOLESTAR A TODO EL MUNDO Nuestra línea era muy incoherente.

El enigma de la vida es el placer

No estábamos con ninguna mafia,

y el placer invita a sabotear.

ningún grupo de poder.

Sabotear lo comprendido

Ni con la izquierda,

porque aun así

una izquierda espantosa.

el barbaján tendrá

Ni con la derecha exquisita,

el culo relamido.

que de exquisita francamente no tenía nada. Imaginar lo coherente me deprime, Nosotros lo que hacíamos era

absuelve toda anarquía

molestar a todo el mundo.

delimita todo al que se fía y ni al más ajeno exime.

No nos entendíamos ni lo pretendíamos.

Yo allá me quedo.

Coexistíamos pero

La molestia me domina.

al mismo tiempo moríamos. Nuestra línea es muy incoherente muy poco exquisita francamente. ¿Quién quería ser comprendido?

Pero es nuestra

Molestar ha sido un trabajo sucio.

y no tuya.

Sucio como tu respeto a lo burdo, como tu aplicación al futuro. Sucio como el aplauso al tirano y tu sonrisa

Ser condescendiente

solapando.

¿para qué? ¡Para eso, mejor me quedo en el pinche vientre!


SUMMER ESCAPADES

LA SELVA EN SU CABEZA Sus primitivos habitantes jamás la dividieron pero vinieron otros y la dividieron con una finalidad; esa división sigue hasta hoy. Creo que cada región tenga su línea divisoria: imaginaria o no. La selva en su cabeza, sin el brillo de la inteligencia o del raciocinio. De esa gente y de la cabeza de esa gente. Esos que buscaron o fueron obligados a enterrar sus cabezas en la tierra y en el fango, en la selva, por lo tanto, sus cabezas dentro de sus propias cabezas. Los circos, los raciocinios, las habilidades, las especializaciones, los estilos se acaban. Sobra lo que siempre existió: la tierra. Sobra la danza que puede ser hecha para pedir la lluvia, entonces el pantano. Y de ese pantano van a nacer los seres inertes y otra vez la vida. Mala suerte para los hippies y sus playas esterilizadas, sus tierras desinfectadas, sus plásticos, sus cultos eunucos y sus inteligencias histéricas. Mala suerte para los omisos, que tornaron sin querer el lado de los frágiles, peor para ellos. Porque la selva se propagará y crecerá hasta cubrir sus playas esterilizadas, sus tierras desinfectadas, sus sexos ociosos, sus edificios, sus rutas, sus airwords, thinkwords, meet and words, watter words, conceptual words, and so on. Y que cuando se oiga la historia de este a oeste, se oigan leyendas y fabulas y alegorías fantásticas. Porque el pueblo cuya historia son leyendas y fábulas es un pueblo feliz.

Cildo Meireles/1986


LA CUMBIA ADOLESCENTE

(Sublime etapa de la vida que todo ser humano asume alegremente).


SUMMER ESCAPADES

TIEMPO Tus primeros compases son bien conocidos, aquellos que nunca se olvidan. Los siento y me siento vivo. ¿Cómo abordarte? Si padezco de ti. ¿Cómo despegarse? Si soy esclavo de ti. Pocos segundos bastan para aguzar tus oídos, de eso no queda duda. Pero en esos mismos segundos ya eres parte. Que si estas de mi lado o en contra. Que si me acompañas o me intimidas. Y en ese proceso de capitalización de tu concepto, pierdo. Pierdo desde el hecho de querer afrontarte. Pocas circunstancias valen tanto, y menos si carecen de ternura. Tú eres una de ellas. Te miro y tiemblo, te embeleso y pierdo. No tiene sentido perder tiempo precisando un tiempo. Te tengo para aprovecharte. Estos espasmos de escritura han pasado desapercibidos: para mí y para el universo. Mejor regreso. Regreso a esos compases que te seducen, oigo y no entiendo y al mismo tiempo caigo. Hay veces que caemos, me acompañas, eres cómplice. Pero la mayoría de las veces me desaíras. Y es que tenerte como aliado parece ser fortuito, digno de vivir. Hay quienes se siguen enfrentando a ti, yo no, ya no. Prefiero hacerte una sinfonía acompasada de suspiros, soportada por un piano insensato, pálido y sin carácter. Sólo así sé que de alguna forma estás de mi lado: no te exijo. Si te siento en esas percusiones sutiles, si te digo que falta tu voz, si te resisto, si te sigo viendo al lado del hombro. Ya te tomé la medida, acéptalo. Cuando me muestro así de seguro, tú me tienes miedo. Acéptalo. Pero prometo no ser un arrogante. Tú sí eres Dios, y te respeto. Tú sí lates y te muestras y comulgas con la vida; tú sí vas y no te quedas. Te hablo a ti. Diacrónica, anacrónica, sincrónica, simultanea, desfasada, rítmica, atemporal, constante y más. Llévate todo, sopórtalo todo y al final no olvides, ni perdones, menos a quien te desafía. Y del tiempo, mejor no hablo: no me importa. Ya fue. Hablo de todo lo que se vive en él junto a ti. Pero sé que dentro de su espacio estás tú. Indefinible y siempre precisa.


QUIZÁ LO VEAS Te descubrí Me notaste Fluimos Chocamos Nos enfrentamos Desplomamos Ahí nos abrazamos Hicimos silencio Más silencio Destellamos Sombría Cautivo Opacidad Titubeo Enderecé y respaldé Negaste En ese preciso momento en que todo se estrechó coincidimos en algo y para siempre y con convicción: No Espalda a espalda -EspasmoTe vi a lo lejos Asentí ¿Algún día el amor crecerá hasta superar? Espero que algún día lo veas.


EFECTO Todos los vientos soplan. Todos los soplidos empujan. Todo empuje segrega. Toda segregación categoriza. Toda categorización divide. La división es nuestro fin. Fin que estamos presenciando y del que somos causa o consecuencia. Las secuelas ahí están, mienten unas veces pero desnudan otras tantas. Y si bien el desnudo es lo más natural, lo menos vano, termina siendo un despojo. Hablo del desnudo simbólico: de tenerlo y después perderlo. Parece que todo se dio. Parece que todo cedió. El mal del mundo es la división de clases, el rezago, la desorbitante y frustrante diferencia social. La aspiración de pertenecer asecha, y en su búsqueda, perpetra utopías. La acción del hombre, automática, mecanizada, que exige cada vez más empujar al de adelante, llevarlo al límite, ser despiadado y alcanzar. ¿Hacia dónde nos llevará? ¿Qué será de mí? ¿Qué será de ti? Las fichas del juego saltan a la mesa dispuestas a conseguirlo todo (ser). El efecto las derribará a todas. Una a una, sin piedad ni remedio. El individuo derribando a su compañero: escena trágica. En tanto, sensibles. En tanto, sensoriales. Sociedades, ciudades, testigos y memoriales. Humanos incapaces.


UNA VOZ “Somos gente que tiene su propio pensamiento, su propia forma de ver la tierra. de ver el aire, de ver el mar, de ver el mundo y de relacionarse.

¡Y durante más de Quinientos años hemos estado resistiendo!"

Sub Marcos


SUMMER ESCAPADES

FUEGO Cosmovisión. Enajenación. Encuentro. Ansiedad. Inocencia. Seducción. Reducción. Espiritualidad. Dios. Fe. Imperio. Conquista Fuego/Más fuego. Ceguera Cenizas. Heridas. En función de ser contacto Y no relación. Es que se enmarañaron Las posturas De dos culturas que Las alturas engañaron. La virtud del seductor: Asumirlo como un atraco La debilidad del hechizado Comportarse parco. Las heridas de una nación Que se asume con hambre, Y por determinación Bebe sangre.


EL BAILE DE MARCIAL I´m a girl

Especial porque tengo el poder

I´m a boy

de sanarme con placer.

               I´m a dog ¡Todos somos hijos de Dios! Soy.

¡Yo soy uno especial!

Soy aquel que no teme a ser juzgado por la sombra del olvido.

Especial porque te hago temblar en el centro de mi.

Soy aquel que ha traicionado una palabra. La palabra que nunca fue hablada, la palabra que no se pudo ver

Te propongo algo:

pero que me tocó a mí.

no se lo digas a nadie.

Quizá no la sientas, ¡pobre de ti!

Porque puede que en el camino los testigos nos separen.

Yo sí

Puede que en el paraíso

y la convierto en dolor,

mis ladridos no me sanen.

amor,

Puede que de tu mano

placer.

mis gustos se vuelvan carne.

                 I´m a dog

               I´m a dog

¡Todos somos hijos de Dios! ¡Yo soy uno especial!

Y que mi lengua de fuera te recuerde que rico era.


NO ES El alma—la creencia—la ideología—el pensamiento—y la metodología. La acción—el resultado—la objeción—el enfrentamiento—y la conexión El amor—la transmisión—el mundo—la energía—y el calor. La subida—el flote—la resistencia—el reposo—y la caída. La ausencia—la calma—el choque—la vida—y de nuevo el alma. Y aun así, hay quien sigue preguntando ¿Cuándo terminará esto? La postura fatalista pretende acomodar lo que desde siempre estuvo acomodado. Y tiene su razón, pero, ni ésta, ni la otra (la otra o la otra) será la última canción. No es ni será. Si tú quieres, ésta no será tu última canción. Podría ser la menos recordada o la más incapaz o quizá la más jodida, jamás la última. Porque en esa capacidad de destrucción, este sistema se ha hecho insaciable. El reflejo de la complejidad humana reposa en tierra firme. Estamos a unos minutos de mandarlo todo a la mierda y aún ahí, en ese escenario catastrófico, no habrá última canción. Infinidad de excusas están ávidas de ser apropiadas para atenuar el dolor humano, quizá para simplificar el paso. Si tú quieres.

Tantas veces colapse este sistema, tantas veces se redescubrirá. Advierto (amenazo).


TEXTOS: UGO HENR IQUE. EXCEPTO “L A SEL VA EN SU CABEZA”/CIL DO “UNA VOZ”/SUB COMANDANTE MAR COS. IMÁGENES:

UGO

MEIR EL ES

Y

HENR IQUE.

BASADO EN EL “ENSAYO NÚMER O DOS” DE L A OR GANIZACIÓN FUR IA SONOR A (OFS)/ 2014. DISPONIBL E PAR A SU ESCUCHA L IBR E Y GR ATUITA: R EDACTADO D.F.

ENTR E

OCTUBR E

2014-DICIEMBR E

2015.

SOUNDCL OUD.COM/OR GANIZACIONFUR IASONOR A

PLACES

T O

VISIT

T HIS

SUMMER

MÉXICO

Profile for Ugo Henrique

Ensayo número dos  

Ensayos en complicidad con la música de la Organización Furia Sonora (OFS). Autocrítica expuesta y extensión discursiva de cada pieza sonora...

Ensayo número dos  

Ensayos en complicidad con la música de la Organización Furia Sonora (OFS). Autocrítica expuesta y extensión discursiva de cada pieza sonora...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded