Page 1

Ministerio de Vivienda entregó último reasentamientio para damnificados del Tungurahua PÁGINA 9

PERIÓDICO DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Ecuador / 2da quicena de julio 2008 / Número 5 / Ejemplar gratuito

RUNA HATARI KAMAYPA KILLKASHKA PANKA

El 25 de julio de 2008 día histórico de la democracia ecuatoriana

Con la nueva Constitución empieza el Ecuador del futuro

El Gobierno entregó varias obras en beneficio de Guayaquil PÁGINA 3

©Carlos Galeas

Feria SOCIO PAÍS:

El Presidente de la Asamblea Na-

cional Constituyente, Fernando Cordero, ante la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, presentó al Tribunal Supremo Electoral el texto de la nueva Constitución, que será sometido a consulta del pueblo ecuatoriano, este 28 de septiembre. Por su parte, el Presidente Rafael Correa manifestó su felicidad por

la culminación de la nueva Constitución, además indicó “que los resultados son bastante buenos, porque la Constitución consagra derechos fundamentales, nuevas orientaciones políticas, económicas y sociales”. Acotó que “abre una nueva época para el país, entierra el nefasto modelo neoliberal y presenta una nueva propuesta de vivir en sociedad”.

Por su parte, Fernando Cordero aseguró que la construcción de la Constitución fue “un verdadero ejercicio de transparencia”; manifestó que existen grabados, registrados y certificados con todo lo acontecido en la Asamblea “para que a nadie se le confunda la historia”. Finalmente, Cordero señaló “ahora el país tiene lo que tanto quería: la Constitución del Siglo XXI”. PÁGINAS 6 y 7

una apuesta al desarrollo social Plataforma L

a Feria SOCIO PAÍS es un evento en el que todos los organismos del Estado muestran sus ofertas de servicios para la ciudadanía y en el que los ecuatorianos y ecuatorianas pueden estar más cerca de sus gobernantes. Además, permite que el país sea testigo del trabajo realizado a lo largo de estos 15 meses de gestión. PÁGINA 2

Estratosférica de gran altitud pone a nuestro país en el límite de la ciencia PÁGINA 4


2

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Feria SOCIO PAÍS: una apuesta nueva al desarrollo social, con inclusión económica y solidaria Además, la feria permite que el país sea testigo del trabajo realizado a lo largo de estos 15 meses de gestión. El evento se desarrolló durante el 22 y 23 de julio de 2008 en la explanada del Centro Cívico, ubicado en el parque Forestal, en la ciudad de Guayaquil, en donde se montó toda una infraestructura para que las distintas Carteras de Estado presenten sus programas englobados dentro de SOCIO PAÍS, lo que garantiza calidad en servicio, inclusión económica y social y generación de oportunidades para los ciudadanos. SOCIO PAÍS es un mecanismo para tender un puente con la ciudadanía, es una propuesta de reconstrucción de una identidad común, en un país incluyente, justo, soberano y fortalecedor de la democracia. SOCIO PAÍS es una apuesta nueva al desarrollo social, con inclusión económica y solidaria. Con una gran acogida ciudadana la Feria SOCIO PAÍS presentó a más de 50 expositores entre Ministerios, Secretarías y entidades adscritas al Gobierno, quienes dieron a conocer el trabajo realizado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana durante los primeros quince meses de gestión.

La Feria SOCIO PAÍS es un evento en el que

todos los organismos del Estado muestran su

oferta de servicios para la ciudadanía y de qué manera los ecuatorianos y ecuatorianas pueden estar más cerca de sus gobernantes.

Adicionalmente se montó un espacio para intervenciones artísticas y culturales, que se presentaron durante los dos días de Feria SOCIO PAÍS para el deleite de todos los ecuatorianos.

Los Programas: Nutriendo el Desarrollo.-

El objetivo es mejorar los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores del país que hasta el momento ha beneficiado a 1.315.000 niños y niñas, a través del Programa de Alimentación Escolar y a 3.500 pequeños productores lácteos que han sido los proveedores

Hilando Desarrollo.-

El Gobierno Nacional entrega uniformes escolares gratuitos a niños y niñas de primero a séptimo año de educación básica de los establecimientos fiscales de las zonas rurales del país. La confección se realiza con la colaboración de los artesanos y pequeñas empresas del sector, en el proceso de producción de uniformes de calidad. Hasta el momento se ha entregado uniformes a 853.739 niños y niñas de 12.587 escuelas fiscales de 23 provincias, con el trabajo de 500 talleres artesanales.

PITI (Programa de Intervención Territorial Integral).- Busca promover el desarrollo territo-

rial integral y equilibrado, orientado a reducir la pobreza, desde las diferentes realidades locales, la implementación efectiva de políticas públicas, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la participación activa de la sociedad civil y el sector privado. Actualmente, está ubicado en San Lorenzo, Huaquillas-Dayuma, Zumbahua, Santa Rosa y Santa Elena.

Socio Ahorro.- Programa social para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Consiste en otorgar un descuento del 8% y un cupo de hasta 60 dólares en compras de alimentos u otros productos, en las cadenas AKÍ y TÍA. Socio Tienda.- Busca mejorar la capacidad operativa de las tiendas, despensas y pequeños negocios de abastos, otorgando crédito barato, capacitación y previsión de productos SOCIO SOLIDARIO, para beneficiar a la población más vulnerable.

El BNF presentó su Red de Cajeros Automáticos. “La meta es llegar a los 80 cajeros hasta finales del año y los 20 restantes (para completar la implementación en las 100 oficinas del banco) en 2009”.

El MAGAP entregó recursos económicos a diversos sectores productivos El Ministro de Agricultura, Walter Poveda, junto al Presidente Correa entregó créditos no reembolsables por 56 mil dólares a las asociaciones de Productores de Cacao de El Empalme y de Productores de Arroz Río Daule, así como a comunidades indígenas, como un aporte gubernamental para que continúen desarrollando sus actividades productivas.

Socio Solidario.- Proyecto de cooperación pública-privada, donde las empresas privadas se comprometen a entregar a ciertos canales de distribución definidos por el Ministerio, productos de calidad a un costo menor del estándar, debido al ahorro en diseño de empaque, tamaño, paquete entre otras, sin que esto perjudique a los socios de la alianza. Ferias Inclusivas.- Eventos que se realizan de

manera periódica, mediante el cual el Estado da a conocer sus necesidades de insumos y productos para la realización de diversos programas, que se ejecutan a través de los Ministerios, con el fin de invitar a la participación de pequeños productores y artesanos como proveedores.

El Presidente Correa fue testigo de la entrega de apoyos no reembolsables a los productores de cacao


3

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Guayaquil celebra sus 473 años de Fundación

El Gobierno Nacional trabaja en beneficio de la ciudad

El Presidente Correa, realizó la entrega de un tomógrafo en el Hospital Público de Guayaquil

La Ministra de Salud acompañó al Mandatario en su recorrido por el Hospital, señaló que el tomógrafo tiene un costo aproximado de 500 mil dólares.

El Jefe del Estado acompañado de varias autoridades durante la Sesión Solemne en la Gobernación del Guayas

Durante la Sesión Solemne por los 473 años

de la Fundación de Guayaquil, el Presidente de la República, Rafael Correa, ante cientos de guayaquileños destacó las obras que el Régimen ha realizado a favor de Guayaquil y de la provincia del Guayas. Asimismo, el Mandatario resaltó que “nunca antes un Gobierno ha dado tanto dinero al Municipio de Guayaquil, como el Gobierno de la Revolución Ciudadana y no nos hemos atrasado un solo día en las rentas municipales”. El Gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña,

Se prevé que para los próximos meses lleguen 19 tomógrafos más, para dotar a todos los hospitales públicos de las provincias del país.

aseguró que el actual Gobierno ha invertido 1.550 millones de dólares en obras y servicios para Guayaquil. “Todo esto desmiente a los desesperados, que persisten en su campaña de engaño, en aquel vano intento por confundir y crear condiciones para mantener el estatus de oprobio (vergüenza, degradación, indignidad); las viejas y mañosas prácticas de saqueo de los dineros públicos; en suma, mantener el viejo poder que el pueblo ecuatoriano ha repudiado a lo largo de estos tres años”, enfatizó Vicuña

El Jefe del Estado hizo un llamado para que se respeten los derechos de los comerciantes informales. “Los comerciantes informales quieren trabajar decentemente, pero en lugar de darles trabajo, los maltratan y en lugar de buscar solucionar la pobreza, la tratan de reprimir, de ocultar y los criminalizan”, expresó.

Se inauguró laboratorio de computación en la escuela “Ana Rodríguez de Gómez” y en 39 instituciones educativas de Guayaquil.

Durante el encuentro, la agrupación laboral expuso su situación actual y vivencias a lo largo de su trayectoria, así como la repercusión que ha tenido el Municipio de Guayaquil sobre ellos.

Participarón como representantes Mónica Lucero, de la Asociación de Kioscos y Carretillas; César Espinoza, delegado de los vendedores ambulantes y Ernesto Toledo, de la Federación de Instituciones de Comerciantes Minoristas del Guayas.

Gobierno invierte 25 millones de dólares en Guayaquil Mediante la suscripción de dos convenios, el Gobierno consolidó, una vez más su aporte hacia Guayaquil con la entrega de 25 millones de dólares para las siguientes obras: • Restauración y reconstrucción del edificio de la Gobernación del Guayas, con una asignación de 1millón 500 mil dólares. Firmaron el convenio los ministros de Cultura, Galo Mora; de Patrimonio Cultural, Doris Solís y el Gobernador Vicuña.

Primer Mandatario dialogó con comerciantes minoristas

Más de 600 comerciantes minoristas de la provincia del Guayas se concentraron en el colegio fiscal mixto Ati II Pillahuaso, para desayunar con el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado y entregarle sus propuestas para poder ejercer su actividad.

El Presidente Correa inauguró el laboratorio para el Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela

Los comerciantes minoristas del Guayas respaldaron la gestión del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

• Dragado del canal marítimo por parte de la Autoridad Portuaria y la Dirección General de Intereses Marítimos, con la entrega de 23 millones 600 mil de dólares. Suscribieron el documento el gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Tomás Leroux y el director de Intereses Marítimos de la Armada, Marco Solines. Además, se suscribió una resolución para trasladar la sede matriz de la Superintendencia de Compañías al Puerto Principal.


4

Ecuador Avanza

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

FAE construirá plataforma estratosférica de gran altitud La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), con financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), emprendió el proyecto denominado “Diseño y Construcción de la Plataforma Estratosférica de Gran Altitud”.

El Subsecretario de Capital Natural del Ministerio del Ambiente, Manuel Bravo, durante una rueda de prensa, en la ciudad del Coca, sobre la evaluación del control forestal en la zona, informó sobre el establecimiento de un diagnóstico y el fortalecimiento de los puestos de control que funcionan como parte de la Política Nacional de los Pueblos en Situación de Aislamiento Voluntario.

Esta propuesta es considerada como una de las más innovadoras de los últimos años en el campo aeroespacial. La plataforma facilitará el monitoreo del territorio nacional. Con ello se espera democratizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en áreas rurales y marginales del país. La presentación oficial del proyecto se efectuó el jueves 10 de julio, en la Base Aérea de Quito; el acto contó con la participación de funcionarios de gobierno y representantes de empresas privadas. El diseño y construcción de la plataforma estratosférica de gran altitud, será ejecutado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con la participación de entidades nacionales, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), la Universidad Nacional de Loja y la Escuela Politécnica Nacional.

El Primer Mandatario y miembros de la FAE en la inauguración del proyecto “Diseño y Construcción de la Plataforma Estratosférica de Gran Altitud”

Lanzamiento del Plan de Reparación Ambiental y Social

La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, junto a su equipo de trabajo, realizó la presentación del Plan de Reparación Ambiental y Social (PRAS).

El objetivo del Plan es revertir aquellas pérdidas mediante la aplicación de mecanismos que permitan la recuperación o la compensación de dichos daños. Se trata de una estrategia integral que se articula tanto a las políticas nacionales de planificación como a las propuestas locales y regionales.

La Ministra Aguiñaga en la casa abierta por la Celebración Mundial del Ambiente

Gobierno impulsa la nueva gestión Turística sostenible en Galápagos

3.- Reducción de los riesgos para la salud de los grupos aislados mediante intervenciones indirectas en las comunidades cercanas a su territorio. Además con el objetivo de viabilizar la ejecución de este plan se suscribió un Acuerdo Interministerial en el que participan el Ministerio del Ambiente, el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, el Ministerio de Minas y Petróleos, el Ministerio de Gobierno y Policía, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, además se ha incorporado a los Ministerios de Salud y de Turismo.

La Ministra de Turismo, Verónica Sión de Josse, dio a conocer durante el Gabinete Itinerante que se desarrolló en San Cristóbal, provincia de Galápagos, la nueva gestión turística sostenible que se aplicará en Galápagos y el rol que cumplirá el Ministerio del Ramo en esta iniciativa. El vigésimo quinto Gabinete convocado por el Presidente de la República, Rafael Correa, inició el viernes 11 de julio con la exposición de la Ministra Sión sobre Galápagos como destino turístico; habló de su importancia en el contexto mundial al ser Patrimonio Natural de la Humanidad, de sus atractivos, planta turística, la generación de empleo en el sector turístico, la operación turística, la inversión privada, los factores que impulsan el desarrollo turístico y sus actores; elemento clave para el desarrollo sostenible del turismo en la Región Insular.

Todos estos niveles estarán definidos por acciones de marketing y promoción selectiva; alianzas con gobiernos seccionales; Fondo de Promoción Turística y la formulación de proyectos estratégicos.

Con esta finalidad se han definido acciones relacionadas con tres ejes principales de intervención:

2.- Inclusión de algunas comunidades relacionadas con esas presiones.

El PRAS está formado de tres programas estratégicos: • Reparación ambiental • Reparación social • Infraestructura socio ambiental

En el marco de esta exposición, la Secretaria de Estado, informó que la nueva gestión turística sostenible de Galápagos se conforma por cuatro niveles: micro, meso, macro y metas que parten de un encadenamiento productivo sustentable.

El Plan de Medidas Cautelares para Pueblos Indígenas Aislados pretende reducir las presiones que afectan a estos pueblos, una de las más significativas indudablemente, es la tala ilegal de madera.

1.- Control y monitoreo del estado de las presiones sobre los pueblos aislados.

Los proyectos que forman parte del PRAS se fueron desarrollando con la participación de gobiernos locales, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales que tienen incidencia en las áreas de intervención.

La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, manifestó que este proyecto estará conformado de varias etapas que incluyen la participación de otras carteras de Estado como son Salud y Vivienda, “estamos concientes de que una política de reparación ambiental y social así entendida, demanda de una visión ambiental integral y de una sólida coordinación entre las distintas instancias del Estado, sin el acompañamiento de una política ambiental de reparación y prevención, o de la articulación adecuada de las políticas sociales y económicas del Estado, es muy difícil lograr un país ambientalmente sostenible”.

Ministerio del Ambiente presenta plan de medidas cautelares para pueblos indígenas aislados

La Ministra Sión señaló que desde junio de 2008 se generó 2.074 plazas directas y 6.222 indirectas; lo que da un total de 8.296 plazas de trabajo que representa el 41,48% de la población insular.

Este marco normativo establece que el Ministerio de Ambiente es el responsable de la implementación de la política para los pueblos en aislamiento voluntarios.


Ecuador Avanza

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5

5

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Se realizarán 51 talleres en todo el país hasta diciembre de 2008.

Por una Policía Nacional más ciudadana

Por

iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Policía Nacional recibe capacitación en Derechos Humanos y Lucha Contra la Discriminación. El objetivo es que la Fuerza Pública, en el ejercicio de sus funciones, aplique el respeto a los principios fundamentales, para mejorar la relación con la comunidad. Ante el primer grupo de miembros de la Policía capacitados, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh, señaló que “el respeto a los derechos ya no es solamente un com-

promiso interno de las naciones, sino un Valor Universal que debe ser traducido en políticas públicas internas. Los Derechos Humanos deben ser concebidos como una política pública transversal que comprometa a la Función Judicial e incluso al ciudadano como sujeto activo de los derechos”, resaltó.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Salazar, aspira que en los diferentes operativos de seguridad que realiza la Policía se garantice el respeto a la diversidad sexual, a las víctimas de trata de personas y en general, a todos los seres humanos.

Ministerio de Cultura y CIESPAL firman convenio de cooperación El Ministro de Cultura, Galo Mora y Edgar Ja-

ramillo, Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) firmaron, el 29 de julio, el acuerdo de cooperación interinstitucional entre ambas entidades con el fin de fortalecer y ejecutar la política comunicacional de la Secretaría de Estado de Cultura. En el acto, el Ministro Mora, destacó el apoyo que hace esta Cartera de Estado a la producción del programa de televisión sobre la gastronomía ecuatoriana que CIESPAL desarrolla. Además, se refirió a la campaña contra el Gobierno y el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente legitimada por sectores copulares de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

terés de apoyar y difundir lo que esta Cartera de Estado desarrolla. El convenio se firmó en las instalaciones del Ministerio de Cultura y comprende el impulso de programas académicos, pasantías, el intercambio de libros, productos de radio, televisión, documentales, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, el uso de los recursos técnicos y profesionales para producción de contenidos de lo cultural, la planificación conjunta de proyectos específicos, entre otros aspectos.

Con el apoyo del Magap:

Centro Logístico de Asistencia Humanitaria se encuentra en marcha En la ciudad de Quito, se entregó oficialmente

el Centro Logístico de Asistencia Humanitaria (CELAH) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en comodato por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y readecuado en cooperación con el Gobierno de la Provincia de Pichincha. El CELAH es parte de la estrategia regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, para implementar una red de respuesta para las emergencias en América Latina y el Caribe. Dicho centro brindará una asistencia rápida y efectiva en situaciones de emergencia a nivel nacional y regional en colaboración con el Gobierno ecuatoriano, instituciones especializadas de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

“Desde la Cultura queremos decirles que apoyamos de manera fraternal a las vocerías que ha tenido el pensamiento cristiano, partiendo de Jesús que fue uno de los grandes luchadores contra el imperio romano (…), como fueron Monseñor Leonidas Proaño y el Padre José Luis Izquierdo, o Monseñor Luna Tobar en el presente, y que siempre apostaron a un mensaje de Cristo solidario”, expresó el representante del Ministerio de Cultura al agradecer a CIESPAL por el trabajo en conjunto que se canaliza con el acuerdo firmado. Por su parte, Edgar Jaramillo destacó el in-

La capacitación inició este jueves 17 de julio y se extenderá hasta diciembre de 2008 en todo el país. Hasta fin de año se ejecutarán 51 talleres dirigidos a un total de 2.500 elementos policiales. En esta tarea también se recibe la colaboración del Ministerio de Gobierno y de la Comandancia General de Policía.

Sus instalaciones cuentan con: sala de capacitación,

El Ministro de Cultura, Galo Mora

sala de situación, sala de telecomunicaciones y bodegas de almacenamiento para alimentos y bienes no perecibles. Según el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Walter Poveda, es necesario que este tipo de centros se convierten en parte de la solución, no solamente en países vulnerables como el nuestro, sino en otros de la región y que puedan recibir en 24 o 48 horas una asistencia adecuada en alimentación, salud y primeros auxilios. Además, señaló que todo esfuerzo que se haga en coordinación y con participación de las diferentes entidades públicas en beneficio de los más necesitados, serán siempre bienvenido. Poveda, felicitó y agradeció a las personas que conforman el PMA de quienes dijo, “siempre están dispuestos a ayudar y ser solidarios con los países más vulnerables a los desastres”.


6

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

El 25 de julio de 2008; día histórico de la democracia ecuatoriana

La flamante Constitución es el acta

Discurso del Presidente en la ceremonia de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente

Trabajamos día a día para liberar a los ciudadanos y a las ciudadanas, a nuestro pueblo, a los seres humanos de esa entelequia llamada mercado. El mercado es una realidad económica insoslayable; pero, no es ni puede convertirse en el rector máximo de la vida de los seres humanos. El mercado es un buen siervo, como siempre lo hemos dicho, pero un pésimo amo.

Los ecuatorianos hemos procedido con una madurez política sin parangón en la historia republicana, al redactar en forma colectiva, en un canto plural, paso a paso, palabra por palabra, los artículos que contiene la Nueva Constitución de la República del Ecuador; acta de nacimiento de la Patria Nueva, altiva, soberana, solidaria y equitativa. Este, es un paso decisivo para lograr nuestra segunda y definitiva independencia.

Ninguna emboscada ni complot; ningún subterfugio electoralista, y menos la compra de votos y conciencias, ha podido desmantelar y truncar la gran esperanza de ciudadanos y ciudadanas que decidieron, con sacrificio y altivez, transformar las estructuras caducas del país. Cuando la mayoría del pueblo ecuatoriano nos eligió, apoyaron, repito, en las urnas un proyecto político claro, un proyecto de transformación, de cambio profundo, radical, rápido un proyecto encarnado en las más altas aspiraciones e intereses de la Nación.

El proceso de construcción de este sueño, de esta nación, para sentirnos representados, definidos, ha sido esencial y ampliamente democrático, participativo, incluyente; los anhelos de millones de ciudadanos y ciudadanas que confiaron, que apoyaron decididamente las propuestas electorales de los ejes de la Revolución Ciudadana tienen que respetarse; el primero, relativo a la revolución democrática, que contemplaba justamente la convocatoria a una Asamblea Constituyente para estructurar las herramientas legales para llevar adelante los cambios necesarios, para salir del neoliberalismo; sistema consagrado en la anterior Constitución; que propició una larga y triste noche plagada de abusos, explotación, latrocinio y entrega obsecuente de nuestros recursos, de nuestra soberanía; se sometió esta soberanía a los intereses apátridas; a los intereses apátridas que nos han saqueado, nos han esquilmado, sin contemplación alguna. El soberano, el pueblo, el mandante, se pronunció abrumadoramente; en la consulta popular de abril del 2007; con más del 80% de los votos por esta Asamblea Nacional Constituyente; sin embargo, los tristes voceros de la oligarquía, siguieron manteniendo sin asomo de vergüenza, sin sangre en la cara, su oposición a todo lo que significara cambio. Cuando se planificó “Ciudad Alfaro”, algunos no creían que podía ser posible el proyecto. Como siempre, no confiaron en nuestras capacidades, en las capacidades de los ecuatorianos para emprender grandes retos; nosotros soñamos muy alto, apostamos a las capacidades y al talento de nuestros compatriotas; de hecho, nos jugamos entero por nuestro pueblo, confiamos totalmente en nuestra acción, en nuestra gente. Los de siempre, no confiaron, como siempre, en las fuerzas del pueblo; nunca se imaginaron que la más grande movilización de la historia republicana del Ecuador estaba en marcha; el pueblo conciente, con urgencia contenida por siglos de opresión, encabezó la movilización democrática para el cambio pacífico, ordenado, planificado; cambio profundo en el que centenares de miles, de ciudadanos y de ciudadanas prepararon con ahínco las herramientas necesarias para el cambio verdadero, sustentable, que ya no tiene regreso. Se ha destruido el mito, el paradigma que sustentaba la inercia del viejo país en el que se hacía todo para que nada se pueda hacer. Cuando el pueblo se pronunció en las urnas por las propuestas de este inmenso Acuerdo País, contundentes, claras y precisas, contenidas en los cinco ejes: Esa Revolución esa Democrática, esa Revolución Social y Revolución Económica; esa Revolución por la transparencia y la honestidad, esa Revolución por la integración Latinoamericana, nos dijo que no había marcha atrás; y en esa consulta popular del 2007, asi lo ratificó, y en la elección para Asambleístas el 30 de septiembre de 2007, las elecciones más democráticas que recuerde la historia de este país, ¡Volvimos a triunfar! Abrumadoramente. Tuvimos un

Paradójicamente los principales peligros no han venido de una oposición que ni siquiera se cree a sí misma, sino de nuestras propias contradicciones, de esas agendas que se metieron por las trasteras, de un falso sentido de democracia que buscó los aplausos de los grupos que precisamente debíamos combatir, de Caballos de Troya que llevaban en su vientre aspiraciones y hasta frustraciones por las que no había votado el pueblo ecuatoriano.

El Presidente Rafael Correa en la Sesión Solemne de clausura de la Asamblea Constituyente, en la que estuvieron presentes Ministras y Ministros de Estado, Asambleistas, representantes de Organizaciones internacionales, autoridades civiles y militares, entre otros inmenso respaldo colectivo, que significó la presencia, en este cuerpo colegido de 80 representantes. Triunfamos en 21 de las 22 provincias del país. Vencimos en Costa, Sierra, Amazonía, Galápagos y Migrantes. Por fin existe en el país un proyecto verdaderamente nacional. Pero como dice el adagio: “Cada ladrón juzga según su condición”. Cuando se iniciaron los trabajos de estudio, de discusión, de redacción primaria de cada una de las partes de la Constitución, los sectores de siempre encaramados en sus intereses quisieron vender la idea falsa, de que todo estaba cocinado que se había hecho una constitución a espaldas del pueblo ecuatoriano que se traía el “paquete” redactado con anterioridad, por debajo de la mesa; pero, la verdad se fue imponiendo, este proceso ha sido público y notorio, abierto a todas y a todos, nunca se ha escondido nada; esto ha sido limpio, sin trampas. E incluso todas las sesiones han sido directamente transmitidas por la televisión pública Ecuador TV.

grave crisis de la historia del país, Constitución que jamás, repito jamás, repito nuevamente, jóvenes no se olviden; que jamás fue presentada a la aprobación del pueblo ecuatoriano. Esa gente es la que ahora pretende darnos lecciones de democracia. Realmente cuánta desfachatez existe en el viejo país. La acción colectiva democrática, solidaria, es indispensable para superar esas barbaridades que estableció la Asamblea de 1998, que fue redactada que instituyó el neoliberalismo que permitió el atraco bancario más grande la historia más de 8.600 millones de dólares; ironía salvaje, triste realidad que permitió bancos quebrados, economías desechas, miles y miles de perjudicados, miles y miles de migrantes, por la parte del pueblo; pero banqueros corruptos prófugos, pero prósperos, boyantes, con mansiones, aviones, yates, veleros, por la parte de la partidocracia de siempre. Y, el viejo país guardando silencio putrefacto, los voceros de la mentira, enfermos de complicidad.

Lo dije el 29 de Noviembre del 2007, en la inauguración de esta asamblea: El mayor peligro para nuestro proyecto de país es el izquierdismo y el ecologismo infantil. Temo que no me equivoqué, aunque tal vez me faltó añadir el indigenismo infantil. Hemos madurado mucho políticamente en estos 8 meses. Hemos dejado de ser tan ingenuos y más allá del cariño hemos aprendido a conocer mejor a las personas. Felizmente la sensatez prevaleció, y la historia sabrá juzgarnos. Por lo demás, siempre se podrán encontrar buenos motivos para calmar conciencias y justificar deslealtades y traiciones. Tanto el 15 de abril, cuando el pueblo escogió mayoritariamente el sí; como, el inolvidable 30 de septiembre pasado, cuando los ecuatorianos apoyamos abrumadoramente la propuesta de Revolución Constitucional, quedó claro el camino y el objetivo que nos debía guiar hacia el futuro. El objetivo ha sido y será desarrollar en nuestro país una verdadera revolución constitucional, revolución encaminada a construir una auténtica democracia en el Ecuador. La democracia requiere, para ser verdadera, de algunos atributos básicos, entre los cuales el más importante es la sujeción del poder al derecho.

Los asambleístas, las mesas de trabajo, las romerías democráticas, las movilizaciones permanentes, las comisiones sectoriales, los representantes de las comunidades, de los trabajadores, de los campesinos, trajeron a Montecristi todas sus propuestas, sus aportes, su contingente, su opinión y su cariño.

Son obedientes de los designios de intereses apátridas, de las órdenes de sus amos, claramente identificados, para establecer la explotación y el abuso mediante, por ejemplo, la tercerización laboral, el contrato por horas, que permitía y legitimaba la Constitución de 1998.

Para que el Ecuador pueda superar definitivamente este remedo de democracia, que nos ha acompañado en toda nuestra historia republicana, esta democracia usurpada por el omnímodo poder que gobernó, a espaldas de los intereses y anhelos populares, requerimos desarrollar normas e instituciones fuertes y respetadas, donde los ciudadanos nos veamos reflejados social y culturalmente.

En el colmo del descaro, los que hoy quieren desprestigiar a la nueva constitución, dañar la imagen de la Revolución Ciudadana, pretenden incluso acusarnos de falta de democracia, sin embargo paradoja de paradojas, son los mismos que hicieron la constitución del 98 nada más y nada menos que en un fuerte militar, tal vez era una premonición del arma de destrucción masiva que estaban preparando y que años más tarde, meses más tarde, produjo y permitió la más

Tenemos que superar, y lo estamos haciendo con esta nueva constitución, el absurdo simplismo de la competencia, del egoísmo convertido en la máxima virtud individual y social; hay que potenciar la acción colectiva planificada. La mejor forma de dominarnos fue hacernos creer que no se requería acción colectiva, que no se requería planificación que todo resultaba de la competencia entre seres humanos, de buscar cada uno su propio fin de lucro, vaya falacia.

Esta Constitución, a diferencia de la del 98, ha sido trabajada bajo el amparo, la inspiración, la espada del espíritu libertario de Eloy Alfaro Delgado. Somos Bolivarianos, alfaristas, revolucionarios; herederos del más profundo espíritu libertario; por eso, estamos levantando como resultado del trabajo fecundo, del esfuerzo patriótico, esta nueva Constitución de la República del Ecuador, que nos declara como un Estado constitucional, social y democrático de derechos


7

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

de nacimiento de una Patria Nueva y justicia, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.

su labor fue inmensa, y logramos cumplir con el pueblo ecuatoriano.

Nadie discute que pudo y que puede ser mejorada, todo es perfectible; pero, nada es perfecto, lo perfecto es enemigo de lo bueno, es inhumano.

Un saludo inmenso para reconocer el coraje, la valentía que representa mantener el norte, la claridad en los objetivos de los compañeros que no claudicaron, que no buscaron protagonismos personales.

La calidad no tiene relación con la cantidad del tiempo de debate. No es que a mayor cantidad de discusiones el texto iba a ser mejor, no. La calidad tiene que ver con la claridad de objetivos, a favor de los intereses del bien común. Nadie desconoce que se han filtrado errores; pero, cada palabra, cada concepto, cada uno de sus artículos ha sido desarrollado, ha sido redactado como un canto plural, colectivo, democrático y participativo. Miles y miles de ciudadanos, en romería cívica, en manifestación fecunda, marcharon a Montecristi con sus proclamas, propuestas, oposiciones o respaldos; nunca se dio una movilización tan representativa, abierta y solidaria, en la historia del Ecuador. Cada una de las partes de esta nueva Constitución contiene miles de voces, de corazones, de sentimientos, de razones, de pensamientos, concebidos con el más profundo amor. Aquí no están textos ocultos en donde anide la traición; aquí no hay celadas, ni trampas, ni escondrijos, como era costumbre inveterada del viejo país y sus representantes. No nos olvidemos, insisto, que la Asamblea del 98, atendiendo a los intereses de la banca y el capital, escondía en su vientre la más criminal de las acciones en contra del pueblo, que propició el gran atraco, el asalto legal de los recursos de centenares de miles de compatriotas que confiaron en la banca y en los banqueros corruptos, insensibles, sin alma. Por primera vez se reconoce en la práctica que somos un país inmenso, constituido también por los millones de ecuatorianos que tuvieron que irse al exterior, que viven, sufren y trabajan para dar de comer a sus familias, que tuvieron que irse, fueron deportados; no es que quisieron irse, fueron deportados, nosotros guardamos la esperanza de que salieron para volver, fueron deportados, víctimas del robo, la estulticia, el atraco que se cometió en su contra con el feriado bancario. Por primera vez nuestros migrantes fueron considerados, participaron en todas y cada una de las fases del proceso, participaron directamente con sus representantes, luchando por sus reivindicaciones, por sus derechos. ¿Acaso porque no están por ahora en territorio patrio, no son ecuatorianos? Y desde aquí a esos millones de hermanas ecuatorianas y ecuatorianos en el extranjero, el más inmenso abrazo, la mayor de las solidaridades y el deseo de pronto reencontrarnos en nuestra tierra. ¡Todos trabajamos activamente, nos pronunciamos en forma directa, democrática, participativa! ¡Todos formamos parte de esta Constitución! Claro que siempre, insisto, podrá perfeccionarse, este ha sido el cumplimiento de un mandato popular que ha respetado todas las reglas, incluyendo el plazo perentorio, que se vence hoy. Nuestro saludo a todas y a todos los asambleístas que han participado decidida, tesoneramente, sin atender, a veces, a sus necesidades de descanso; laborando día y noche, madrugadas, fines de semana, en una labor que los engrandece. Una particular felicitación al Presidente de la Asamblea, compañero y amigo Fernando Cordero. Después de tanto tiempo perdido, después de tanta supuesta democracia del bla bla, después de tanto diletantismo,

Quienes vinieron a Montecristi con agenda propia, se equivocaron; quienes llegaron a boicotear, a taponar las discusiones, a poner zancadillas, también se equivocaron del medio a la mitad; no tuvieron, en la práctica representación alguna, no convencieron a nadie; de principio, nunca dijeron que estaban en contra de o a favor de; después quisieron tergiversarlo todo, pero ya no convencen a nadie. Basta recordar quienes votaron el día de ayer por el No, y quienes votaron a favor de la Constitución. ¿Acaso esos grupos, esos 32 votos que negaron la Constitución pese a haber formado parte de esta Asamblea Nacional Constituyente. No fueron los mismos grupos que se opusieron incluso a la consulta popular y luego de ser abrumadoramente derrotados, ¿acaso no fueron los primeros, con la mayor desfachatez, de incluirse como candidatos? Nadie se engañe esa gente durante estos ocho meses, no vino a construir una nueva Constitución, no vino a aportar soluciones al país, vino a reiteradamente obstaculizar la labor de la inmensa mayoría de asambleístas sobre todo, de la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano que si quería esa nueva Constitución. Pero la votación de ayer, ese tres a uno, creo que reflejará bastante bien, el pronunciamiento que el pueblo ecuatoriano tendrá el próximo 28 de septiembre. Recordémosles: es importante para ver quiénes se oponen al cambio, si estuvieran contentos esos grupos, nos preocuparíamos. Ahí está el Partido Social Cristiano, ahí está el Prian, ahí está el Partido Sociedad Patriótica, lamentablemente esos grupos que suelen huir ante las decisiones históricas, que ni siquiera se atreven a votar. En todo caso, les insisto, si esta Constitución contentara a esos grupos, sería motivo de preocupación para nosotros, como sabemos que están desesperados ese es el mejor mensaje, la mayor prueba de que ahora sí esta Constitución cambiará la realidad de este país. La oposición nunca ha sido ciega, ellos estaban clarísimos; nunca vinieron a trabajar en la redacción de soluciones, de propuestas; siempre tuvieron claras sus metas y objetivos: torpedear el trabajo, boicotear cada uno de los avances. Cuando encontraron conveniencia, levantaron banderas y gritos, para alcanzar protagonismo, notoriedad; utilizaron incluso cobardemente el nombre de Dios, de la vida, pero ya el pueblo los conoce. Y siguen con esas mentiras, siguen las viudas de la partidocracia, para confundir al pueblo ecuatoriano, ya basta de tantas mentiras, es hora de decirle al pueblo la verdad. Tengan algo de argumentos, salgan de tanta mediocridad. No saben cuánto ánimo nos dan al tener que recurrir a calumnias para poder, desesperadamente, convencer al pueblo ecuatoriano de que rechace la nueva Constitución, ese es el mejor espaldarazo para saber que estamos en el camino correcto. Con su venia señor Presidente, quisiera solicitarle al señor Secretario que lea el artículo sobre concepción que incluye la nueva Constitución de la República, por favor. Secretario: “Sección quinta. Niñas, niños y adolescentes. Art. 45 Primer Inciso. (Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción)”.

¿Podría repetir ese último párrafo para que quede extremadamente claro al Ecuador, al mundo, a la oposición mentirosa, a ciertos fanáticos religiosos de que esta es una Constitución que como nunca antes defiende la vida, la dignidad del ser humano, señor Secretario? Secretario: “(El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción)”.

¿Dónde está la Constitución abortista con la que quieren escandalizar al pueblo ecuatoriano? Por favor pueblo de mi Patria acaba de conocer a los sepultureros de este país, que ahora pretenden ser sus resucitadores. A los culpables de esta tragedia nacional que hoy pretenden venir con supuestas soluciones, y lo mismo podríamos decir del supuesto hiperpresidencialismo, no quiero hacerles perder el tiempo, pero ¿dónde está?, ni siquiera han definido que es hiperpresidencialismo, pero ¿dónde está la acumulación de poderes en el Presidente de la República, la Constitución supuestamente hecha a la medida? Lo mismo también podríamos decir de la propiedad privada, con la cual también se quiere asustar a los propietarios de este país. Lo mismo también podríamos decir sobre las autonomías, con lo cual los supuestos defensores de las autonomías se han quedado sin piso, porque no ha habido Constitución más autonómica que esta Constitución que se ha redactado aquí en Montecristi. Pero autonomías correctamente concebidas con claras competencias, con claros deberes, manteniendo la unidad nacional. Todo eso se esclarecerá en los días previos a esa votación histórica del 28 de septiembre. Pero qué pena que en su desesperación, para ganar algunos votos en contra de la nueva Constitución, tengan que recurrir a mentiras, tengan que recurrir a falsedades y se juegue con cosas tan fundamentales, tan sagradas como el nombre de Dios y la vida misma. Aprendan a conocerlos por favor.

se decía antes, una justicia humana que sea como un crisol, por límpida y verdadera. El pueblo, el Mandante, el Supremo, por eso se han eliminado. Esta es una Constitución del siglo XXI y es un gran acierto de los compañeros asambleístas, se eliminó el título de supremo de las diferentes instituciones, Corte Suprema de Justicia, aquí el único Supremo es el pueblo ecuatoriano. De él dependen todas las decisiones. Ese Supremo, ese Mandante máximo dará su palabra y en homenaje y tributo a su altísima conciencia y en consecuencia con la voluntad mayoritaria, respetaremos la decisión de ese pueblo sabio y profundo, que lo que anhela y lo ratifica en cada convocatoria, es una Patria altiva, justa y soberana. Una Patria donde vivir sea posible, en donde sea posible la conquista de la felicidad, del bienestar común. ¡Todos hemos hecho la Constitución! ¡Somos positivos! ¡Todos somos responsables del futuro de la Patria! En esta nueva Constitución están presentes también los espíritus libres y rebeldes de quienes han construido con su ejemplo y su sacrificio, a través de la historia, nuestra identidad. Rumiñahui, Daquilema, Manuela León, Manuelita Sáenz, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Tránsito Amaguaña, también está, Rosita Campuzano, Lorenza Avemañay, Eloy Alfaro, Nela Martínez, Benjamín Carrión, miles y miles de ejemplos de dignidad y de coraje. Esta es una obra colectiva, es nuestra mejor producción, nuestro aporte para las nuevas y fecundas generaciones. Somos un pueblo de paz, buscamos la felicidad, el bienestar común, honramos la vida. Y eso nos permitirá lograr nuestra nueva Constitución, por eso Sí y mil veces Sí. Gracias Asambleístas, Gracias Manabí. ¡Hasta la Victoria Siempre!

Esta es una propuesta trabajada a maravilla, casi hecha a mano en todos sus detalles; es filigrana, redactada con infinito amor; que ahora está en las manos del soberano, del Mandante, del pueblo, para que decida, en el próximo referéndum de septiembre. No nos olvidemos que la Constitución del 98, nunca fue puesta a consideración del pueblo, y los que dominaron esa Constitución son los que ahora lideran la campaña por el no, porque supuestamente esta Constitución es antidemocrática. Compañeros, compañeras, sobre todo niños de mi patria, con sus maestros, grupos de trabajo, revisen esa Constitución y si en alguna parte de esa Constitución el Presidente de la República, el Gobierno Nacional, los compañeros asambleístas de Alianza País, ha puesto una sola coma en beneficio personal, en beneficio de grupos, en beneficio de grupos políticos, denúnciennos al país, denúnciennos al mundo, denúnciennos ante la historia.

El Presidente de la Asamblea Fernando Cordero entrega la nueva Constitución al Presidente del TSE Jorge Acosta

Como decía el Viejo Luchador: “queridos jóvenes de mi patria, queridas hermanas y hermanos ecuatorianas y ecuatorianos, no buscamos nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre”. Cuando de democracia hablamos, estamos diciendo que respetamos como los que más la decisión popular; esta decisión será tomada por millones de ecuatorianos, en el próximo septiembre. ¡Democracia real! Debemos construir una muralla de dignidad o como

Una veintena de niñas y niños recibieron cuadernos y lápices, para que simbólicamente escriban el futuro


8

La Nueva Constitución

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

LA SALUD ES UN DERECHO Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula

al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales y el acceso permanente y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud. La prestación de los servicios se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional. En este sentido, la Ministra de Salud Pública, Caroline Chang destacó que “el primer avance en el proyecto de nueva Constitución es la consideración expresa de la salud como un derecho, garantizado por el Estado,

a través de políticas y acciones claras que permitan el acceso sin exclusión, no sólo a la atención de las enfermedades, sino a acciones y servicios de promoción. Asimismo, asegura que “el Sistema Nacional de Salud se basa en que la red pública integral de salud, conformada por los establecimientos estatales, de la seguridad social y otros proveedores que pertenecen al Estado; además tiene una clara rectoría de la autoridad sanitaria, con financiamiento asegurado a través de preasignación predecible y automática, que debe ser de al menos el 4 % del PIB y permitirá contar con recursos suficientes y oportunos para atender las necesidades del sector. “Todos los aspectos resaltados son ganancias en relación con la Constitución del 98, que no los contempla”, finalizó.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO

Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

*

Léase también los artículos 27, 28 y 29 del Proyecto de la nueva Constitución. Al respecto, el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, manifestó que la nueva Constitución tiene una visión sistémica que contempla los siguientes aspectos:

Elementos fundamentales que son diferentes respecto a la Constitución del 98: • Se crea una institución pública encargada de la evaluación integral interna y externa, como instancia que promueve la calidad de la educación.

• Fines, objetivos y principios del Sistema • Conformación del Sistema: la integración no es sólo las instituciones que lo integran sino también el conjunto de normas, regulaciones, proyectos y programas que rigen el sistema • Entidad rectora cuya función es la formulación de políticas públicas, regulación y el control en el sistema • Caracterización y deberes del Estado que constan en la Constitución

• En términos de derechos: “Garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica. Los centros educativos serán espacios de detección temprana de requerimientos especiales”

En el caso del sistema de educación, esto se cumple y forma parte del sistema de inclusión y equidad social. En esta Constitución, el sistema nacional de educación va desde la educación inicial, hasta el bachillerato y define la coordinación con el sistema nacional de educación superior. El sistema de educación intercultural bilingüe es parte integral del sistema nacional de educación y está bajo la rectoría de la autoridad del sistema.

• Se garantiza el financiamiento de la educación pública, al asignar en forma progresiva el 0.5% del PIB anual hasta alcanzar al menos el 6%, se contempla el financiamiento de la educación especial y se podrá financiar a la educación fiscomisional, artesanal y comunitaria, siempre que cumplan con el criterio de gratuidad.

Se manifiesta que la educación es un servicio público y debe cumplir con un conjunto de normativas, regulaciones. La provisión del servicio se realiza por parte de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares.

• Se respeta la libertad de escoger el tipo de educación que quieren los padres para sus hijos. • Enseñanza de una lengua ancestral en forma progresiva.

• La remuneración de maestros está en relación directa y en función de la profesionalización, desempeño y méritos académicos. • Se garantiza la gratuidad hasta el tercer nivel en la educación superior.La Constitución finalmente le otorga a la educación un carácter prioritario.

Voces Ciudadanas

La nueva Constitución, ¿permitirá el aborto? Art. 45 “Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”…

Explicación No, por el contrario, de manera por demás enfática, y sin admitir otras interpretaciones, garantiza la protección de la vida del que está por nacer, desde la concepción.

¿Permitirá la nueva Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo? Art. 67 “Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”. “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”.

Explicación No, expresamente se hace constar en el proyecto de Constitución, al matrimonio como una institución que sólo puede existir entre un hombre y una mujer, es decir, que el matrimonio sólo puede contraerse entre dos personas de diferente sexo.

¿Se permitirá en la nueva Constitución la reelección presidencial? Art. 144 “El periodo de gobierno de la Presidenta o Presidente de la República se iniciará dentro de los diez días posteriores a la instalación de la Asamblea Nacional, ante la cual prestará juramento. En caso de que la Asamblea Nacional se encuentre instalada, el periodo de gobierno se iniciará dentro de los cuarenta y cinco días posteriores a la proclamación de los resultados electorales”. “La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”. “La Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país”.

Explicación Sí, se admite la posibilidad de que los ecuatorianos puedan decidir, de considerarlo conveniente, una vez que se haya convocado a elecciones, y en igualdad de condiciones con los demás candidatos que decidan postularse, renovar el periodo del Primer Mandatario, por una sola ocasión.

Mushuk Llaktata charinkapak, shikan Llaktata charinkapak mushuk Constituciónta ARI nishunchik


Ecuador Avanza

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5

9

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Para un desarrollo territorial equilibrado:

En el Mercado 12 de Abril de Cuenca

Programa de Intervención Territorial Integral

Las Ferias del Buen Vivir; un programa que incentiva la sana alimentación El Programa “Aliméntate Ecuador” lleva

E

l Gobierno del Ecuador, desde una perspectiva de inclusión económica y social busca promover un desarrollo territorial equilibrado e integrado, orientado a reducir la pobreza y diferencias territoriales a las que han estado sometidos determinados territorios, particularmente aquellos ubicados en zonas de frontera.

adelante las Ferias del Buen Vivir que constituyen la creación de un espacio para la promoción de salud desde lugares emblemáticos de provisión de alimentos sanos como son: mercados, ferias y plazas que están perdiendo, hoy por hoy, esa relación personal y cultural tan intensa e importante en las ciudades.

En esta ocasión se realizó la Feria en el Mercado 12 de abril de Cuenca, donde aproximadamente 400 vendedores trabajan diariamente. El Programa Aliméntate Ecuador firmó un convenio con el Municipio de Cuenca para capacitar a los comerciantes sobre la importancia y los beneficios de una buena alimentación, para que ellos, a su vez, transmitan lo aprendido a sus clientes, en lo que representa la aplicación de la Feria del Buen Vivir.

Las vendedoras y vendedores del Mercado 12 de Abril de Cuenca, son los principales promotores del consumo de alimentos saludables

El presidente de la Asociación de Vendedores del mercado, Johnson Pulgarin, indicó que “de la sana alimentación depende una buena vida”, tras invitar a los usuarios del mercado a consumir alimentos saludables.

Ministerio de Vivienda entregó último reasentamiento para damnificados del Tungurahua María de los Ángeles Duarte, entregó el conjunto habitacional para los damnificados del volcán Tungurahua en la población de Pelileo, sector La Paz.

Este proyecto es integral: cuenta con guardería, sala comunal, galpón para talleres, retén policial, canchas comunales con iluminación y un Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas. Al acto asistieron importantes autoridades del Gobierno y de la provincia como el alcalde de Penipe Juan Salazar, quien agradeció en nombre de los habitantes de las comuni-

Para ello el Gobierno Nacional junto a todas las entidades del Estado están impulsando el Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), que promueve el desarrollo a partir de las realidades locales de las zonas fronterizas y la implementación efectiva de proyectos que dinamicen las economías locales generando empleo y mejorando la infraestructura social y económica, para el desarrollo de las capacidades de la población y la garantía de los derechos de la ciudadanía en toda plenitud.

Inversión

Valor en dólares

Créditos para pesca y actividades comerciales

1.500.000 aprox.

555 y Bono Desarrollo Humano

2.500.000 aprox.

Créditos Asociatividad

1.500.000 aprox.

El Banco Nacional de Fomento, desde el 14 de noviembre de 2007, participa activamente en los siguientes lugares y programas:

CULTIVOS

Siembra de Cocos Siembra de Plátano Siembra de Maracuyá Siembra de Naranjilla

Inversión de microcréditos hasta el 19 de mayo de 2008 por un monto de 201.129 dólares.

MANTENIMIENTO DE CULTIVOS

DAYUMA (Orellana):

PESCA ARTESANAL

Se instauró una Oficina Especial del BNF y se realizó el lanzamiento de programas PITI programada para el 8 de agosto de 2008, Evento coordinado con el PLAN ECUADOR, ECORAE, MTOP, PPS, DIRECCION DE JUVENTUD DE MIES, MSDS.

Cacao Palma Africana Cocos Compra de motor fuera de borda Redes y accesorios para pesca artesanal

PECUARIOS

Toretes de escollo y desarrollo Ganado de cría Cría de pollos de engorde

La Ministra de Vivienda en la entrega de unidades habitacionales a los afectados por la erupción del volcán Tungurahua

dades afectadas. Salazar resaltó la labor del Gobierno Nacional y del Ministerio para ayudar a las personas que fueron afectadas por la inclemencia de la naturaleza. En este sentido, Martha Cortéz, representante de los habitantes de este nuevo conjunto habitacional, señaló la acertada forma en que el Gobierno direcciona su ayuda para los damnificados del volcán.

V IV IEN D A

Cada vivienda tiene 68 metros cuadrados de construcción, con 3 habitaciones, un baño, cocina y área social. La inversión en cada casa es de alrededor de 8.000 dólares.

El 30 de Junio de 2008, se inauguraron Oficinas del Banco Nacional de Fomento (BNF) y Subsecretarías de Pesca, Acuacultura y Dirección del SESA, para apoyar al sector productivo en:

SAN LORENZO (Esmeraldas):

La Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda,

La obra consta de 200 unidades habitacionales, en las que se invirtió 3.797.898,56 dólares, que beneficiará a aproximadamente 1.000 personas de Cusúa, Chacauco y Bilbao, que fueron afectadas por la erupción del volcán.

HUAQUILLAS (El Oro):

Gobierno entregó primer reasentamiento de vivienda en Portoviejo E

l proyecto de reasentamiento de vivienda “Los Cerezos II”, construido en la ciudad de Portoviejo, fue el escenario para que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ponga en marcha el Plan de Reconstrucción Nacional, como respuesta del Ejecutivo ante el impacto de la fuerte estación invernal. El proyecto habitacional consta de 37 casas, financiado con bonos de emergencia por 270.000 dólares, recursos que el MIDUVI aplicó en terrenos donados por la Alcaldía del cantón. En los “Cerezos II” fueron reubicadas 37 familias damnificadas del sector “Escalinatas 8 de Enero”, luego de permanecer albergadas durante la etapa crítica de la emergencia, debido a continuos deslizamientos de tierra en la zona donde habitaban. Las escrituras que los acreditan como propietarias de las nuevas viviendas fueron entregadas oficialmente durante la inauguración.


10

Ecuador Avanza

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Plan de Soberanía Energética evita el uso indebido de combustibles El Ministerio de Minas y Petróleos, en la ciudad de Guayaquil, entregó el 23 de julio pasado, ocho lanchas a la Armada Nacional, las que permitirán controlar la fuga de combustibles por el mar, sitio donde se registran altos porcentajes de evasión. Además estas acciones buscan frenar el tráfico de drogas y personas, así como la preservación de la soberanía nacional en el mar territorial. El Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, afirmó que en la compra de las lanchas se invirtió 4,8 millones de dólares, recursos que provienen del Plan de Soberanía Energética, que tiene como tarea fundamental el combate al desvío y uso ilícito de combustibles. Chiriboga agregó que junto a la dotación de las lanchas interceptoras, el Plan de Soberanía Energética, que depende del Ministerio de Minas y Petróleos, también tiene automatizado un 90% de los procesos de comercialización de combustibles en el ámbito marítimo. Con ello se conocerá con certeza la demanda efectiva frente al volumen despachado de combustible por parte de Petrocomercial. Con la consecución de este plan también se instalaron chips en 300 naves. Además, el Ministro precisó que el reto es incorporar a pescadores artesanales al proyecto para preservar sus vidas y darles seguridad cuando navegan por alta mar. Finalmente, informó que próximamente se instalará una base satelital para hacer un control más efectivo en el mar, tanto en la fuga de combustibles, como en el tráfico de drogas y personas y anunció que al país llegarán naves no tripuladas que coadyuvarán a mejorar el control marítimo. El Ministro señaló que todas esas acciones le permitirán al Plan de Soberanía Energética tener resultados cuantificables en el desvío y uso indebido de combustibles por el mar. Durante el último trimestre, las acciones efectuadas por el Plan de Soberanía Energética permitieron que la demanda de combustibles se reduzca en unos 20 millones de galones, equivalente a un ahorro de alrededor de 40 millones de dólares.

Gobierno Nacional asigna 252 millones de dólares a Corpecuador

Continúa recuperación de zonas afectadas por las inundaciones Más de 3 millones 500 mil ecuatorianos serán beneficiados con el programa de recuperación de la infraestructura afectada por las inundaciones de la pasada etapa invernal para lo cual el Presidente de la República, Rafael Correa, destinó a Corpecuador 252 millones de dólares.

La meta es declarar al Ecuador país libre de consumo de tabaco

El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo

Vías, puentes y obras de protección forman parte de este plan aprobado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), que Corpecuador ejecutará en 14 provincias a través de sus siete delegaciones y que durará 18 meses. La mayor inversión es la rehabilitación y reconstrucción del sistema vial destruído por las fuertes lluvias donde se ha destinado un monto de 140.170.550 dólares. Otras de las inversiones representa la construcción, reconstrucción y reparación de puentes donde se invertirán 34.881.929 dólares. Las obras de protección implican un gran número de trabajos a ejecutar como: muros de contención, estabilización de taludes, encauzamientos, protección de vías y de puentes, construcción de alcantarillas y sobre todo protección de asentamientos humanos representando un costo de 46.025.191 dólares. El Presidente de Corpecuador, Xavier Casal, informó que el Programa, que se inició a fines de julio, implica un total de 385 obras; la mayoría de ellas en el área rural.

Carlos Vallejo López, Presidente del Directorio del Banco Central Carlos Vallejo López, fue designado como nuevo Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, en sesión efectuada el 29 de julio del presente año. Dicha nominación fue llevada a cabo por unanimidad de los miembros: Miguel Ruiz, Marcos López, Karina Saénz y Luis Rosero.

Para 2008 la Organización Mundial de la Salud realiza la campaña “Niñez y Juventud Libres de Tabaco”.

A

nte la presencia de miles de estudiantes de 200 escuelas y colegios fiscales de Guayaquil, la Ministra de Salud Pública, Caroline Chang, presentó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, mismo que garantizará una mejor calidad de vida para los adolescentes, quienes podrán gozar de ambientes y espacios saludables, libres de humo. Chang señaló que la meta del Gobierno Nacional es que para finales de 2011, el Ecuador sea declarado país libre de consumo de tabaco, en especial en los espacios públicos cerrados. Además aseguró que se controlará toda la publicidad que incite a los jóvenes a acercarse al tabaquismo.

El plan tiene cinco líneas estratégicas de acción: • Reducir la incidencia del consumo de tabaco en base a la prevención de inicio de consumo, principalmente en los jóvenes, grupos vulnerables y mujeres en estado de embarazo y lactancia. • Brindar atención integral al fumador. • Protección de la exposición al humo de tabaco mediante el establecimiento y ampliación de espacios físicos. • Fortalecimiento legal e institucional para el control de tabaco. • Investigación aplicada a la prevalencia del consumo.

Edición y Diseño: Subsecretaría de Comunicación e Información de la Presidencia de la República. SUBSECOM Opiniones y Sugerencias: elciudadano@presidencia.gov.ec Se autoriza la reproducción parcial o total de esta edición, bajo consentimiento por escrito de la SUBSECOM. E2-7-2008-N5-A1


11

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Desde la Ciudadanía Participación Ciudadana en la Administración Pública

CONMEMORACIONES CÍVICAS DE JULIO Y AGOSTO egresados de las carreras de Derecho de todas las Universidades del país, a fin de que, previa capacitación, se constituyan en agentes de control social sobre temas judiciales.

Julio 3:

TUNGURAHUA (Tungurahua): Provincialización. QUININDÉ (Esmeraldas): Cantonización. SANTO DOMINGO (Pichincha): Cantonización.

El 29 de julio pasado, la Ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Manuela Gallegos, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para impulsar y fortalecer la participación ciudadana.

Julio 4:

CHUNCHI (Chimborazo): Cantonización.

Julio 6:

Esto se realizará a través de veedurías y observatorios ciudadanos, que permitan una contraloría social para combatir la corrupción y la impunidad, así como también para que la población acceda a una justicia de calidad. En algunos convenios posteriores se contará con la participación de alumnos universitarios

El Gobierno de la Revolución Ciudadana saluda a las provincias, cantones y ciudades del país que celebran su aniversario de provincialización, cantonización y fundación en los meses de julio y agosto:

COTACACHI (Imbabura): Cantonización.

Julio 7:

NOBÓN (Azuay): Cantonización.

Julio 12: Los Ministros Gustavo Jalkh y Manuela Gallegos en la suscripción del convenio interinstitucional

SANTIAGO (Morona Santiago): Fundación.

Julio 14:

SAN MIGUEL DE LOS BANCOS (Pichincha): Cantonización.

Desde la Política Descripción de la actividad

Econ. Ricardo Patiño

Fechas

El Ministro se reunió con algunas organizaciones: Pachakutik, MPD y el Movimiento 8 de Julio Socialista, para conversar acerca de las incautaciones realizadas por la AGD. Estas organizaciones mostraron su apoyo a las medidas tomadas para la recuperación de los bienes por el caso Filanbanco ya que es un aporte más a la Patria y un acto de justicia ante la situación que vivió el país en los años en que gobernó la partidocracia. En reuniones separadas y atendiendo a cada organización, el Ministro se reunió con la 9 de Julio FEINE, Pachakutik y MPD para atender sus inquietudes ante el articulado que estaba siendo aprobado en la Asamblea Nacional Constituyente. Con Pachakutik se conversó sobre los temas de plurinacionalidad y el consentimiento previo, con el MPD se analizó el tema de la jubilación de los maestros, y con la FEINE algunos temas relacionados con la vida y la familia. En cada una de las reuniones el Ministro escuchó los puntos que preocupaban a las organizaciones mediando entre las posturas de los Asambleístas y sus requerimientos para llegar a obtener un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Hoy por hoy estas organizaciones sienten que en suma la nueva Constitución cumple sus expectativas y están dispuestos a apoyarla a tal punto que ya están definiendo sus estrategias para apoyar la aprobación de la nueva Constitución. El Ministro se reunió con el Embajador de China para coordinar la posibilidad de que 14 de Julio una comisión del Ecuador viaje a su país para afianzar relaciones políticas y conozca en directo la forma en que este país se ha desarrollado en algunos sectores, principalmente en el sector primario de la economía. Además dejando abierta la posibilidad de algún acuerdo comercial futuro de darse las condiciones óptimas. El Ministro se reunió con el Embajador de Irán para planificar el viaje de una delegación 16 de Julio del Gobierno, en la que está incluido el Ministro, a dicho país. Con estos viajes se demuestran las excelentes relaciones que nuestro país mantiene con el mundo entero y su amplia visión global respetando siempre nuestra identidad. El Ministro estuvo en Manta siguiendo de cerca todos los por menores de la culmi- Semana del 21 nación de la Asamblea Nacional Constituyente y reuniéndose de forma incansable con al 25 de Julio todos aquellos sectores que se sentían inquietos ante la aprobación de los últimos textos, como los transportistas, indígenas, estudiantes, entre otros. El Ministro en algunos casos explicó el verdadero contendido de los textos a algunos grupos, ya que la prensa y otros actores involucrados los distorsionan creando incertidumbre. En otros casos, el Ministro mantuvo conversaciones con los sectores y los asambleístas que correspondían para lograr mediar y aportar para que la nueva Constitución refleje las verdaderas necesidades del pueblo ecuatoriano, siempre respetando la democracia y siendo transparente en su intento de acercar a la ciudadanía al proceso. El Ministro viajó a Irán junto a la Canciller y otros delegados para participar en la Cum- Semana del 28 al bre de los No Alineados. Previo a la Cumbre, el Ministro ha tenido múltiples reuniones 2 de Agosto con las delegaciones de los países asistentes. Además, se realizará la inauguración de la Sede de la oficina comercial del Ecuador en Irán.

Julio 16:

LORETO (Orellana): Cantonización. SANTIAGO (Morona Santiago): Cantonización.

Julio 18:

SIGCHOS (Cotopaxi): Cantonización.

Julio 19:

PEDRO CARBO (Guayas): Cantonización.

Julio 20:

MERA (Pastaza): Fundación

Julio 21:

YAGUACHI (Guayas): Cantonización.

Julio 22: PELILEO (Tungurahua): Cantonización. RÍOVERDE (Esmeraldas): Cantonización. MANABÍ: Provincialización. Julio 23:

MEJÍA (Pichincha): Cantonización. CAYAMBE (Pichincha): Cantonización.

Julio 24:

CHONE (Manabí): Cantonización SIMÓN BOLIVAR (Guayas): Cantonización. JIPIJAPA (Manabí): Cantonización.

Julio 25:

CHILLA (El Oro): Cantonización. GUAYAQUIL (Guayas): Fundación. PUCARÁ (Azuay): Cantonización. ESMERALDAS (Esmeraldas): Cantonización.

Julio 27:

QUERO (Tungurahua): Cantonización.

Julio 29:

PÍLLARO (Tungurahua): Cantonización. SUCUMBIOS: Provincialización.

Julio 30:

FRANCISCO DE ORELLANA: Provincialización.

Agosto 1

BIBLIÁN(Cañar): Cantonización.

Agosto 2

PALENQUE (Los Ríos): Cantonización. SANTA ANA (Manabí): Cantonización.

Agosto 3

COLTA (Chimborazo): Cantonización.

Agosto 4

SIMÓN BOLÍVAR (Guayas): Cantonización.

Agosto 15

PINDAL (Loja): Cantonización. ZAPOTILLO (Loja): Cantonización.

Agosto 18

MIRA (Carchi): Cantonización.

Agosto 25

LA TRONCAL (Cañar): Cantonización.

Agosto 28

SALCEDO (Cotopaxi): Cantonización.


12

Vicepresidencia

Ecuador / 2da quincena de julio 2008 / Número 5 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

La Vicepresidencia de la República presentó proyectos para el 2008

Se oficializó declaratoria de estado de Emergencia a la Discapacidad con discapacidad e implementar los contenidos de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y potencializar la implementación del Programa “Ecuador sin Barreras”. Además se prevé que a partir del próximo año, las personas menores de 18 años, con discapacidad, sean beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano.

Convenios.-

En el evento se suscribieron dos convenios entre la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). El primero servirá para facilitar los procesos de adquisición y entrega de ayudas técnicas, insumos y medicinas a personas con discapacidad en todo el país y el segundo garantizará la continuidad del programa de accesibilidad en los diferentes municipios.

Los proyectos para el año 2008 del Programa “Ecuador sin Barreras” comprenden ocho ejes: 1.-

El Presidente Correa, el Vicepresidente Moreno y la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cely en la presentación de proyectos a favor de las personas con discapacidad del Programa “Ecuador sin Barreras”

En una ceremonia especial realizada en el Pala-

cio de Gobierno se oficializó la declaratoria del estado de Emergencia al sistema de prevención de las discapacidades y rehabilitación integral, decretada por el Presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 7 de julio.

Mediante el Decreto Ejecutivo 1188, se encarga al Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, la implementación de la reforma integral al sistema y la formulación de la política pública sobre la discapacidad. La declaratoria de emergencia, permitirá mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana

Sistema de Atención Integral, permite construir una red de servicios para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad derivadas de la parálisis cerebral que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad por condiciones sociales y familiares adversas.

2.-

Sistema de Atención, mejora la calidad de vida de la personas con discapacidad física, úlceras diabéticas, escaras y dolor neuropático, mediante la prestación de servicios médicos y de rehabilitación.

3.- Diseño e Implementación del Sistema de

AVISO ECTV

Registro para personas con discapacidad, actualizando los datos de las personas registradas, clasificadas por sus características biológicas, de integración social y necesidades de equiparación de oportunidades, en forma georeferencial.

4.- Brigadas Solidarias Integrales dan acce-

so a personas con discapacidad de las zonas rurales y urbanas a los beneficios y derechos que les otorga la ley para mejorar sus condiciones de vida.

5.- Capacitación en Habilidades y Destrezas

Técnicas para jóvenes con discapacidad, impulsa la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad a través del desarrollo de destrezas específicas.

6.- Capacitación Integral para la inclusión laboral, permite promover la inserción laboral de ecuatorianos con discapacidad enfocada en el desarrollo de habilidades en nuevas tecnologías y superación personal. 7.- Gestión Local en el Ámbito de las Discapacidades, permite eliminar barreras físicas, (urbanísticas, arquitectónicas y de transporte) en todas las ciudades del Ecuador. Además, la creación de unidades básicas de rehabilitación con los gobiernos locales. 8.- Dotación de ayudas Técnicas a todas las personas con discapacidad en el Ecuador. Con la concreción de estos proyectos, el gobierno de la Revolución Ciudadana aspira incidir con mayor impacto en el acceso de las personas con discapacidad a salud, educación, trabajo, bienestar y participación ciudadana.

El Ciudadano No.5  

Periódico del Gobierno de la Revolución Ciudadano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you