Page 1

Gira del Presidente por Asia y Europa mes 2013 número 01

Uruguay y la República Popular China firman 7 acuerdos que fortalecen lazos bilaterales Con la universidad y empresarios Mujica: Queremos ser aliados de China pero incorporar másvalor a nuestros productos Intensa actividad de la delegación uruguaya en sus primeras horas de viaje a China Cánepa realizó primer balance

Banco de Desarrollo chino mostró interés en proyectos de infraestructura de Uruguay.

Este producto es una publicación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República

Presidente Mujica visitó la Gran Muralla China

El Presidente José Mujica realizara una gira oficial por la República Popular China, el Reino de España, el Estado de la Ciudad del Vaticano y la República Italiana.

2013

www.presidencia.gub.uy


Prólogo El Presidente de la República, José Mujica realiza una gira por la República Popular China, el Reino de España, el Estado de la Ciudad del Vaticano y la República Italiana, desde el día 22 de mayo al 5 de junio. La presente publicación da cuenta de las actividades que desarrolla el mandatario y su delegación, integrada por autoridades de gobierno y empresarios. A través de las siguientes páginas podrá acceder a la información y fotografías de la gira más extensa que el Presidente Mujica ha realizado hasta el momento.

02


Contenido Queremos ser aliados de China: Puerto de aguas profundas y ferrocarril

Prólogo Uruguay y la República Popular China firman 7 acuerdos que fortalecen lazos bilaterales

02 05

10

Visita:

Con la universidad y empresarios Mujica: Queremos ser aliados de China pero incorporar más valor a nuestros productos Intensa actividad de la delegación uruguaya en sus primeras horas de viaje a China

Cánepa realizó primer balance Banco de Desarrollo chino mostró interés en proyectos de infraestructura de Uruguay

Presidente Mujica visitó la Gran Muralla China

07

Presidente Mujica visita Gran Muralla China

10 12 13

16

José Mujica:

Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

15 16

07

03


Gran Muralla China

La tiierra de China está llena de sitios asombrosos e inspiradores. La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin, durante la dinastía del mismo nombre, para defender a su reino contra las tribus nómades merodeadoras; y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros.

04


Reunión Presidente Mujica con el Presidente de China, Xi Jimpinj.

Uruguay y la República Popular China firman 7 acuerdos que fortalecen lazos bilaterales El Presidente de la República, José Mujica, fue recibido en la tarde del lunes 27 por su par chino, Xi Jiping, con quien dialogó durante una hora y media y firmó 7 acuerdos. El Presidente de China afirmó que los acuerdos procuran fortalecer los lazos bilaterales y comerciales. También dijo que su país está dispuesto a trabajar en favor del desarrollo de ambas naciones, a través de un mayor vínculo de cooperación e intercambio.

Los acuerdos fueron firmados al término de una reunión de casi una hora y media, celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Bejing. Los acuerdos de cooperación firmados por los mandatarios están relacionados con las áreas de cooperación económica, educación, comunicaciones, supervisión bancaria, minería y geociencia. En el encuentro participaron, junto al mandatario uruguayo, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, los presidentes de la ANP, Alberto Díaz, de AFE, Jorge Setelich, y del Banco Central, Mario Bergara, y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, entre otros.

Al comenzar la reunión, Xi Jinping dijo que China “se encuentra a disposición para trabajar con la parte uruguaya para reforzar los vínculos de intercambio y de cooperación, y compartir las oportunidades de desarrollo, de esa forma podemos hacer frente común a los grandes desafíos en la realización de nuestros respectivos objetivos de desarrollo”.

05


Mujica respondió que le es profundamente grato estar en la República Popular China “y volverle a saludar, junto con su gobierno, por lo que representa usted y por lo que representa el pueblo chino en esta particular coyuntura histórica”.

El mandatario chino recordó que este año se cumplen 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y dijo que es un placer retribuir, con una recepción, la gran hospitalidad que recibió de parte del Presidente Mujica cuando visitó el Uruguay. Presidente José Mujica - XI Jinping

Recordó que visitó por primera vez la República Popular China, hace más de 50 años, “cuando hacía muy poco que el país había iniciado su camino revolucionario”, y destacó los cambios mayúsculos que se han producido ahora, “que hablan de la China que pudo hacer la Gran Muralla y hoy es la misma que ha salido de la pobreza y logrado un papel de peso en el concierto del mundo”. Presidente José Mujica - XI Jinping

06


Presidente Mujica brindó una disertación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Con la universidad y empresarios Mujica enfatizó que la realidad impone que Uruguay esté cerca de China El Presidente José Mujica inauguró el “Seminario de Negocios Uruguay-China” y visitó la Universidad de Estudios Extranjeros en Beijing, el lunes 27 de mayo. El mandatario insistió en que la realidad impone que estemos cerca de China, a pesar de la distancia geográfica y cultural que separa ambos pueblos. "Queremos más estudiantes chinos en nuestras universidades, y proponemos también enviar a nuestros jóvenes a este país". Encuentros con empresarios, autoridades universitarias y estudiantes, y las posibilidades de incremento de la colaboración en terreno económico y cultural, pautaron la mañana del lunes 27 para el Presidente José Mujica y su comitiva, en su visita a la República Popular China. sesión inaugural del Seminario de Negocios Uruguay-China, ante un auditorio con más de 200 invitados.

La actividad comenzó a las 09.00 horas de la mañana con un encuentro con el Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Wan Jifey, y una delegación de dirigentes empresariales. Poco después Mujica habló en la sesión inaugural del Seminario de Negocios Uruguay-China, ante un auditorio con más de 200 invitados. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la embajadora Rosario Portell, el presidente del Instituto Uruguay XXI, Roberto Villamil, el presidente del INAC, Alfredo Fratti, y toda la comitiva empresarial que participa en la gira.

07


Mientras la delegación empresarial proseguía participando en el seminario de negocios, a las 10.00 horas el Presidente se trasladó a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing donde plantó un árbol junto con autoridades de la casa de estudios, mantuvo un encuentro privado y poco después brindó una disertación sobre “Uruguay en el contexto de América Latina”.

Presidente José Mujica

Mujica trazó una reseña de la historia uruguaya desde la época colonial, su bonanza de las primeras décadas del siglo XX y la crisis de mitad de siglo, la rebelión popular y la dictadura, para desembocar en los esfuerzos de integración regional que aún ahora centran la preocupación de los países de la región. Disertación del presidente Mujica, en la Universidad de Estudios extranjeros

El mandatario insistió en que la realidad impone que estemos cerca de China, a pesar de la distancia geográfica y cultural que separa a los dos pueblos. "El mundo está pidiendo una gobernanza que no podemos construir", afirmó en su disertación en la Universidad. Recordó el fracaso de los intentos multilaterales, la última ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseveró que el mundo se está organizando en base a grandes espacios económicos, y que América Latina, con dificultades y contradicciones, está intentando su propio camino para integrarse. “El mundo globalizado va a necesitar el conocimiento de la diversidad y para eso necesitamos conocernos mucho más. Ese es un papel integrador que las universidades pueden cumplir”, le respondió Mujica a un estudiante que, al término de su disertación, preguntó sobre las perspectivas de un incremento de los intercambios culturales entre ambos países.

08


"Queremos más estudiantes chinos en nuestras universidades, y nos proponemos también enviar a nuestros jóvenes a este país" La admiración del Presidente de la República por la cultura milenaria, las tradiciones y la voluntad de construir y pensar a largo plazo, que caracteriza al pueblo chino, quedó de manifiesto en varios pasajes de sus intervenciones. A las autoridades universitarias les expresó un “emocionado reconocimiento, porque uno se conmueve de pensar que una institución universitaria se haya fundado en la montaña, después de una larga marcha, y en medio de una guerra. Es la capacidad del pueblo chino, de mirar lejos, significa tener una fe tremenda en la obra que queda por delante”, enfatizó, y agregó que tratará de transmitirle esos valores a las generaciones jóvenes de nuestro país.

“Lo que Uds. están recogiendo con su esplendor actual es fruto de un largo esfuerzo, nadie les regaló nada” Los dirigentes universitarios destacaron que la Universidad de Estudios Extranjeros es un lugar de formación para diplomáticos y que 400 embajadores de su país se formaron en esa institución. Formularon votos por un mayor desarrollo de América Latina, y asociaron a la prosperidad futura la enseñanza del español en China, así como elogiaron la preocupación social del mandatario uruguayo. “Yo, como Ud., también fui un campesino y un trabajador, comentó el interlocutor del Presidente, por eso ambos podemos ejercer mejor la lucha por la igualdad”.

09


Puerto de aguas profundas y ferrocarril:

Mujica: Queremos ser aliados de China pero incorporar más valor a nuestros productos

Presidente José Mujica - D. SunChunlan

“Para crecer hay que intercambiar crecientemente valor agregado. No es resistible en el tiempo sólo vender materias primas, algo hay que ponerles de valor”, es la única forma de volver los acuerdos sustentables, duraderos en el tiempo, afirmó el Presidente José Mujica ante un auditorio de jerarcas chinos que lo recibieron en la municipalidad de Tianjin el domingo 26.

América, dijo el mandatario, precisa mucho de China, y no sólo Uruguay, enfatizó al recordar que ocupa la Presidencia pro tempore del Mercosur. Brasil necesita mucho de China, Argentina también, pero tienen miedo, “miedo porque China tiene más productividad y vende muy barato y temen que se rompa la cadena de industrias internas de los países”. Advirtió que por ello “hay que ayudar a desarrollar complementariamente esas cadenas si queremos hacer negocios de largo plazo”.

Presidente José Mujica reunido con la secretaria general del Partido Comunista de Tianjin

El Presidente de la República y el conjunto de la delegación uruguaya que visita la República Popular China fueron recibidos en la municipalidad por la secretaria general del Partido Comunista de la localidad, D. SunChunlan, y el alcalde, D. HuangXingguo. Tianjin es un importante centro industrial, financiero y comercial y un importante puerto del norte de China, que tiene 14 millones de habitantes y es la cuarta ciudad del país asiático por población.

“Vamos a necesitar la experiencia china, y también algo de apoyo” 10


“Tenemos una oportunidad histórica y queremos ser aliados de China” La señora D. SunChunlan detalló en su alocución introductoria las características de la ciudad, su puerto y su astillero, así como de su centro de carga ferroviaria. El Presidente Mujica hizo una presentación sobre Uruguay, su posicionamiento estratégico en el Mercosur, y se refirió a las necesidades que se le plantean a nuestro país para proseguir su desarrollo, en particular la recuperación del ferrocarril y la construcción de un puerto de aguas profundas. Insistió sin embargo en que las relaciones tienen que ser mutuamente beneficiosas. ¿En qué beneficia a China el puerto de aguas profundas?, se preguntó, y respondió de inmediato que los grandes buques que llevarán la carga de productos que China compra en nuestra región necesitan puertos donde atracar. “Creo que China no quiere ser colonial”, señaló el mandatario, está intentando otro mundo. Ellos han sufrido mucho el colonialismo, más que nosotros. Por eso “para nosotros es muy importante hablar con cariño y con franqueza”.

Palabras del Pte. José Mujica durante la reunión con líderes de la Municipalidad de Tianjin.

11


Intensa actividad de la delegación uruguaya en sus primeras horas de viaje a China Visitas a la municipalidad, el puerto, las instalaciones ferroviarias y el astillero de la ciudad de Tianjin, a 110 km de Beijing, todas enfocadas a resolver las necesidades de infraestructura que el gobierno de Uruguay se plantea encarar sin demora, pautaron un domingo de intensa actividad del Presidente de la República, José Mujica, en su visita a China. La actividad comenzó temprano en la mañana, con el traslado a la estación ferroviaria de Beijing, enorme, hermosa, moderna e impactante como casi todo lo que puede verse en la capital china, para tomar uno de los llamados trenes bala que, con velocidades que superaron en varios momentos los 300 kilómetros por hora, llevó a la delegación hasta su destino en menos de una hora. El tránsito fue interrumpido a lo largo de todo el recorrido de la caravana y cientos de policías municipales se desplegaron para abrir el paso y desviar el flujo vehicular muy intenso, a pesar de ser domingo, situación que se ha repetido en cada desplazamiento de la caravana presidencial y que es una muestra de la importancia que las autoridades chinas han dado a la visita del mandatario uruguayo. Al llegar, la primera parada fue para visitar el Museo de Planificación, donde mientras contemplaba una gigantesca maqueta de la ciudad, iluminada desde varios sectores y vías principales de comunicación, el Presidente Mujica y su comitiva fueron informados de las características de la ciudad, que se presentó a los visitantes como muy agradable, limpia y moderna, con una marcada preocupación por el desarrollo de las áreas verdes, en medio de grandes avenidas y altísimos edificios.

Tianjin es un centro financiero y comercial de 14 millones de habitantes, y es la cuarta ciudad por su población de China, precedida sólo por Shanghai, Beijing y Guangzhou. Luego, la delegación uruguaya visitó la zona de transporte ferroviario de carga, acompañada por jerarcas de la compañía china CRM, para luego dirigirse a la sede de la municipalidad, donde fueron recibidos por la secretaria general del Partido Comunista de la localidad, D. SunChunlan y el alcalde, D. Huang Xingguo, acompañados por otros altos dirigentes municipales. Allí, el Presidente Mujica hizo una presentación sobre Uruguay, su posicionamiento estratégico en el Mercosur y la situación actual y perspectivas de las relaciones con China, y esbozó las necesidades que se le plantean a nuestro país para proseguir su desarrollo, en particular la recuperación del ferrocarril y la construcción de un puerto de aguas profundas.

Luego, el retorno a Beijing, donde la jornada proseguiría aún con una cena en la que el Presidente de la República, los ministros presentes y demás autoridades pudieron intercambiar con más profundidad ideas y propuestas con jerarcas de las tres grandes compañías visitadas durante el día.

12


Presidente Mujica visita Gran Muralla China

Cánepa realizó primer balance Firme interés chino de participar en proyecto del Puerto de Aguas Profundas

El jerarca subrayó que “la reactivación del transporte ferroviario de carga es un elemento central para la recuperación de la capacidad logística del país en un momento en que existe una carga logística grande en las carreteras, lo que genera dos problemas”.

Tanto el Banco de Desarrollo como las empresas chinas CRCC y CRM confirmaron su firme interés en participar en la primera etapa del proyecto del Puerto de Aguas Profundas. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, realizó un balance desde China de los contactos mantenidos hasta ahora por el Presidente Mujica y su comitiva, destacando el recibimiento que tuvo la delegación uruguaya en el gigante asiático.

Por un lado, destacó Cánepa, un problema de manutención de las carreteras y, por el otro, un cierto cuello de botella para mantener el nivel de desarrollo de la logística del país. “La logística es la base para mantener el crecimiento de la producción, por lo tanto, es uno de los elementos centrales para la sostenibilidad de este proceso de crecimiento que el país ha tenido en los últimos 8 años”, apuntó.

“Apenas llegamos tuvimos una agenda completa de reuniones con las empresas que están interesadas en participar de la recuperación del modo ferroviario. La empresa de construcción china Railway Construction Corporation (CRCC) y la compañía CRM, han presentado sus proyectos y serán evaluados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, AFE y la Presidencia de la República para poder encauzar definitivamente una recuperación mucho más acelerada del modo ferroviario, fundamentalmente en el tema de la carga”, sostuvo Cánepa en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

Cánepa se refirió también a la visita a Tianjin, una de las ciudades principales de China con 14 millones de habitantes. “Tuvimos oportunidad de viajar en un tren de pasajeros que demuestra la capacidad que tiene hoy la ingeniería china y las empresas chinas en el tema, pero también hemos visitado el puerto y los astilleros pensando en una alianza futura hacia lo que va a ser el polo de desarrollo naval que es una de las apuestas estrategias del Gobierno en relación a la región y también en relación a la cooperación con empresas chinas”, subrayó el alto funcionario.

13


“Creo que hasta ahora hemos tenido una agenda muy completa, es de gran importancia por lo que significa China para Uruguay y estoy muy gratificado por el lugar que le han dado al Presidente Mujica, que tiene un enorme reconocimiento internacional” La delegación también se reunió con la empresa CCCC (China Communications Construction Company), la más grande del mundo en materia de construcción de puertos de aguas profundas, oportunidad en la que también se avanzó en ese camino. Finalmente el jerarca resumió los encuentros mantenidos hasta el momento como muy exitosos. “Una visita muy intensa que va a ser muy provechosa para Uruguay”, concluyó.

Pro secretario de la Presidencia - Diego Cánepa

14


Banco de Desarrollo chino mostró interés en proyectos de infraestructura de Uruguay El Presidente José Mujica y parte de su delegación se reunió este sábado con las autoridades del Banco de Desarrollo de China, oportunidad en que las autoridades de ese organismo financiero mostraron interés en los proyectos de infraestructura en los que el gobierno uruguayo viene trabajando. La embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell, catalogó como muy importante este primer encuentro de trabajo en el país asiático. Luego del almuerzo de trabajo que brindó el presidente del Banco de Desarrollo de China al Presidente José Mujica y parte de su delegación, la embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell, sostuvo que durante este primer encuentro se trataron diversos temas que se han venido desarrollando desde el año pasado vinculados al área de infraestructura, en la que dicha entidad financiera tiene gran solvencia y experiencia en América Latina, Asia, Africa y Europa.

“La reunión llevó a unir y acercar las partes en las áreas del Puerto de Aguas Profundas, infraestructura en trenes y otro tipo de infraestructura que necesita el país”, subrayó Portell a la Secretaría de Comunicación. Lo importante, añadió, "es que ambas partes ChinaUruguay, Uruguay-China, puedan salir beneficiadas en estos proyectos conjuntos en los que desde hace tiempo se está trabajando. Lo importante es que el banco haya mostrado interés en los proyectos en Uruguay”, destacó la diplomática. El Banco de Desarrollo de la República Popular China provee financiación de medio y largo término en China y en el exterior, y podría tener participación clave en la eventualidad de la concreción de apoyo chino para grandes proyectos de infraestructura en nuestro país.

Participaron en representación de Uruguay, además del Presidente Mujica, la embajadora Rosario Portell, los ministros de Relaciones Exteriores y Transporte y Obras Públicas, Luis Almagro y Enrique Pintado, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, el Pro Secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el Presidente del Banco Central, Mario Bergara, el asesor presidencial Pedro Buonomo.

15


Presidente Mujica visitó la Gran Muralla China El Presidente José Mujica visitó la Gran Muralla China acompañado por parte de su comitiva, en una de las primeras actividades realizadas poco después de su llegada al país asiático

El mandatario pudo apreciar esta antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

16


Secretaría de Comunicación www.presidencia.gub.uy

Presidencia de la República Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay (+598 2) 150

Gira Oficial Asia y Europa  

El Presidente José Mujica realizara una gira oficial por la República Popular China, el Reino de España, el Estado de la Ciudad del Vatica...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you