Page 1

LA REVISTA EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS # 1

Noviembre 2012


Editorial del Mes

En

esta nueva edición abordaremos un tema solicitado por ustedes y que realmente a la mayoría de empresas les preocupa hoy en día y es precisamente sobre La Motivación sobre su s empleados.

Hola

a todos nuestros estimados lectores, espero que les haya gustado nuestra edición pasada, agradecemos sus comentarios y sus aportes enviados a través de nuestra pagina web www.nuestraguia laboral.com.

Motivar a los empleados es y ha sido una de las mayores preocupaciones de los ejecutivos en un intento de hacer más productivas a sus organizaciones ante las tendencias negativas que las crisis financiera y económicas generan actualmente. Es por ello, que en nuestra editorial del mes les daremos una breve guía de cómo hacerlo. Disfrútenlo! Directora Editorial


La Motivación en nuestro empleados

Es en

este escenario de urgente necesidad de mantener y retener personal capacitado, donde la motivación se convierte en un elemento clave en las organizaciones, para crear e innovar en un mundo cada vez más digitalizado y exigente de lo que hoy llamamos capital humano, por ser éste, el verdadero generador de riqueza en nuestras sociedades con la aplicación de sus conocimientos en la organización de los recursos físicos y monetarios requeridos para producir bienes y servicios.

Aparentemente,

una de las causas de la falta de motivación de las personas, se encuentra en la aplicación de políticas inadecuadas y líderes o gerentes no capacitados para afrontar los retos que la globalización requiere, dada la agresiva competencia que ofrece mejores posiciones al talento nacional y deja a países menos desarrollados carentes de ese capital humano necesario para liderar a las empresas hacia una mayor competitividad.

Al

Cómo lo lograremos?

trabajar en diferentes empresas y conocer de cerca las inquietudes de las personas, hemos debatido sobre lo que realmente motiva a la gente, con resultados que ponen de relieve que, ciertamente que las personas requieren de autonomía , es decir más libertad de acción para realizar sus actividades, deseos de involucrarse con la visión y objetivos de la organización para sentirse parte de la misma y muy importante el tener el feedback de sus supervisores.-


La Motivaci贸n en nuestro empleados

Juntos lo lograremos!!


La Motivación en nuestro empleados

Técnicas para Motivar a los Empleados

De diversas empresas se han acercado a decirme: “si te enteras que alguno de tus clientes está buscando a una persona con mi perfil, avísame. Estoy dispuesto a irme con el mismo sueldo e incluso por uno un poco inferior”. Al escuchar esto confirmo que, aunque el dinero es importante como motivador de un empleado, no lo es todo.

El trato directo del jefe, tener retos profesionales, desarrollarse, ser tomado en cuenta, trabajar en una empresa honorable y tener perspectiva de carrera dentro de la institución, son los grandes motivadores de un colaborador. Reúna a su equipo líder y analicen si están aplicando estos puntos. Si no es así, hoy es tiempo de empezar a hacerlo!!

Tips para motivar nuestros empleados •Lo más motivador para un empleado es la relación con su jefe. •Los retos motivan. •A nadie le molesta ganar bien económicamente. •Establezca un sistema justo de promoción. •Capacite y desarrolle a su gente. •Sean una ejemplar.

•Recurra externa.

a

organización

la

motivación


La Motivación en nuestro empleados Cómo motivar con efectividad a un colaborador en 3 pasos

Muchos

ejecutivos se devanan los sesos preguntándose por qué sus colaboradores no trabajan con más entusiasmo si tiene un buen sueldo, si las prestaciones que la empresa proporciona son de calidad y existe un buen clima laboral Indudablemente los factores descritos anteriormente influyen en la motivación, pero a lo mejor pueden estar pasando por alto algunos otros aspectos. Veamos este caso. Gaspar trabaja como auxiliar de entrega de material en un negocio distribuidor de productos eléctricos.

Entró

a trabajar aparentemente muy motivado, sin embargo su jefe no ha podido impulsarlo para que llegue a sus metas de trabajo, al contrario: le lleva mucho tiempo surtir a los clientes y frecuentemente proporciona un material por otro, lo que ha incrementado el número de reclamaciones en la tienda. Su jefe no sabe qué hacer: le ha llamado la atención, lo ha castigado, lo ha sermoneado, pero Gaspar no presenta señales de mejora. La compensación que le da la empresa es aceptable, así que nadie se explica qué está pasando.


La Motivación en nuestro empleados Cómo motivar con efectividad a un colaborador en 3 pasos Ahora

analicemos este otro caso. Amelia trabaja para una agencia de viajes. Tiene un sueldo fijo de base y el resto es variable. Aunque tiene la oportunidad de ganar mucho dinero, parece que se conforma con la parte fija. Le han asignado comisiones más atractivas, oportunidades de ganarse premios y viajes, incluso de manejar un horario de trabajo más flexible, pero nada parece motivarla.

A primera vista, estos casos pudieran

Por último, exploremos este ejemplo. Sebastián ha trabajado durante los últimos 7 años como auditor administrativo. Debido a cierre de puestos, lo han transferido como asistente de capacitación en el área de Recursos Humanos.

Uno de los factores clave dentro del tema de la motivación consiste en la expectativa de logro que el empleado tenga con respecto a las metas laborales o personales. Si dentro de su marco él cree que sí las puede lograr, estará más incentivado. Pero si cree que son imposibles o bien, que se lograrán pero a largo plazo, será más difícil cultivar su entusiasmo. Entonces aquí se presentan tres escenarios que tal vez podrían estar incidiendo en esa baja expectativa de logro que tiene tu colaborador.

“En este puesto ganará más y así le compensaremos lo bien que se ha desempeñado en la empresa”, pensó su jefe. Para sorpresa de todos, Sebastián no está rindiendo como se esperaba, al contrario, parece falto de entusiasmo en lo que hace.

parecer inexplicables. Sin embargo, todos tienen un elemento en común que sólo se puede descubrir cuando se tiene un acercamiento con el colaborador.


La Motivación en nuestro empleados Cómo motivar con efectividad a un colaborador en 3 pasos

De

modo que, a partir de estas experiencias, te recomiendo tres pasos para explorar el esquema de motivación que deberás aplicar cada vez que en tu equipo de trabajo tengas a un colaborador falto de entusiasmo. 1.- Reúnete en privado con el colaborador. Tu objetivo será averiguar la causa de su desmotivación. Hay que saber preguntar, ya que muchas veces el colaborador no tiene claro lo que quiere y tendrás que ayudarle a definirlo. Sondea por el terreno de sus motivaciones personales y por su nivel de satisfacción a nivel laboral. Así te será más fácil dar con la respuesta.

2.-Una vez que hayas dado con la causa procede a actuar conforme a ésta. Si el colaborador está desmotivado porque le falta conocimiento respecto a su trabajo, procede inmediatamente a capacitarlo. Si el colaborador cree que no puede alcanzar sus metas personales en su puesto actual, busca los modos de alinearlas a éste y los beneficios que le brinda para que empiece a tomar las cosas desde otra perspectiva.


La Motivación en nuestro empleados Cómo motivar con efectividad a un colaborador en 3 pasos

3.- Felicita todas las señales de mejora que observes en su desempeño. Si quieres que un buen comportamiento se repita, tienes que estimularlo y el reconocimiento es un gran impulsor. Pero procura que tus felicitaciones sean sinceras, de lo contrario el colaborador notará el vacío de tus palabras y no tendrá el mismo impacto. Llevar a la práctica estos consejos consolidará tu poder como líder ya que te convertirás en la fuente de inspiración para tu personal, ellos te adorarán y tu nivel de influencia se potenciará. Motivar al personal es todo un arte y a un líder le conviene empezar a dominarlo. También es importante que estés consciente de que no existen recetas mágicas.

Todo lleva su trabajo de por medio y es resultado de la combinación de varios factores. Pero lo que no me cabe la menor duda es que la gran fuerza motivacional de tu equipo de trabajo será el propio entusiasmo que demuestres como jefe. Empieza contigo y lo demás empezará a fluir más fácilmente. ¡Practica estos consejos! Y recibirás grandes satisfacciones.

Autora: Leticia Barrios Asesora en desarrollo de habilidades de liderazgo y motivación para ejecutivos que buscan resultados exitosos.


La Motivación en nuestro empleados Cómo motivar empleados de baja Autoestima

El

éxito que podamos tener en cualquier ámbito de nuestra vida, está relacionado con la autoestima, ya que de ella depende la comunicación, la efectividad y la negociación entre clientes y proveedores. La Autoestima tiene una poderosa influencia en el logro de objetivos relacionados con la ocupación, el oficio, la profesión. Para que una empresa marche bien, debe contar con personal trabajador, que crean en su propio desarrollo a través del desarrollo de la empresa. Para inspirar confianza, un ejecutivo de una empresa debe poseer una buena autoestima, ya que si él mismo no cree en lo que hace, los demás tampoco lo harán.

Un empleado Desmotivado. La persona con autoestima negativa está convencida de que no tiene aspectos positivos para sentirse bien consigo misma, tiene conciencia de sus defectos, pero tiende a sobredimensionarlos. La baja autoestima en los trabajadores los hace reprimir sus ideas, por temor a ser ridiculizados o porque no sean tomados en cuenta; los hace vulnerables a las presiones del entorno laboral y a los cambios demandantes en las organizaciones de hoy en día.


La Motivación en nuestro empleados

Cómo motivar empleados de baja Autoestima Un

empleado con baja autoestima realiza sus labores con altos niveles de ansiedad y con inseguridad provocando errores constantes y generando una barrera que les impide pensar en nuevos proyectos o nuevas y mejores formas de hacer las cosas en sus trabajos. Cuando están en el desempeño de sus labores se les ve con actitud negativa, quejas constantes pero no hacen nada por cambiar los motivos por los que están inconformes; se sienten inferiores y por lo tanto no buscan responsabilidades grandes sino que prefieren hacer trabajos rutinarios y con el menor compromiso posible. la persona con baja autoestima no se conoce en realidad a sí misma, y por lo tanto desconoce o es incapaz de reconocer sus capacidades y destrezas, con lo que sus resultados tienden a la baja productividad e ineficiencia ocasionando menores posibilidades de superación para la empresa y para ellas mismas


La Motivación en nuestro empleados

Cómo motivar empleados de baja Autoestima

“No logro hacer nada bien, no sirvo para nada”


La Motivación en nuestro empleados

Cómo motivar empleados de baja Autoestima Para

favorecer el desarrollo de una buena autoestima se puede contribuir al facilitar alternativas con objetivos acordes a las capacidades y nivel de desempeño de los trabajadores. Esto significa que para contribuir positivamente en la autoestima de los trabajadores es necesario ver que las exigencias y metas que se les demandan sean acordes a sus aptitudes y capacidades para no someterlos a trabajos donde su rendimiento sea negativo por falta de preparación y no de capacidad, en todo caso si la persona se siente apta para aprender algo nuevo la empresa puede fortalecer esa actitud mediante capacitaciones que mejoren su rendimiento

Debe reforzarse los aspectos positivos encontrados en una persona o en si mismo, y manifestarle su importancia y su aporte en las actividades que se llevan a cabo, ya que aunque una persona tenga buena autoestima, los estímulos que recibe del medio influyen en su desempeño en gran medida. El concentrar esfuerzos en mejorar la autoestima de los trabajadores es una inversión para encaminar al éxito los resultados de la empresa.


La Motivación en nuestro empleados Importancia de la Motivación en la Productividad de la Organización Una de las técnicas más efectivas y eficaces para motivar al personal y lograr la productividad deseada, es mediante el enriquecimiento del puesto. Se refiere a la expansión vertical de los puestos. En este caso se incrementa el grado en que el obrero o el empleado controla la planificación, ejecución y evaluación de su trabajo.

Un puesto enriquecido organiza las tareas a fin de que el trabajador pueda realizar una actividad completa, mejora su libertad e independencia, aumenta su responsabilidad y proporciona retroalimentación, de manera tal que un individuo puede evaluar y corregir su propio desempeño.

Cómo enriquecer su puesto de Trabajo. 1.

Formar grupos de trabajo naturales.

2. Combinar las tareas. 3. Establecer responsabilidad hacia el cliente.

4. Ampliar verticalmente.

los

puestos

5. Abrir canales retroalimentación.

de


La Motivación en nuestro empleados Importancia de la Motivación en la Productividad de la Organización

La motivación es primordial en la productividad, la cual solo se logra cuando una empresa se atreve a enfrentar los obstáculos y elementos dañinos de su cultura organizacional, ya que por mas que se le hable a la gente de la necesidad de estar motivado, por más que lo exija la gerencia, por más de que se hagan campañas en el interior de la misma, si la gente no cuenta con los factores higiénicos de la empresa, es decir un ambiente agradable libre de tensiones, una cultura organizacional que estimule la participación y la opinión, que incite al aporte, si la gente en pocas palabras hace lo que debe hacer pero no hay ese ambiente favorable que lo incite a hacerlo con dedicación y entusiasmo, la motivación estará afectada y esto se reflejará en la productividad.


La Motivación en nuestro empleados Para

cerrar nuestra edición de este mes, les brindamos un caso expuesto por una de nuestras colaboradoras la señorita Mildred empleada actualmente de Corporación Sotello, ella nos expresó lo siguiente: “Actualmente en la organización donde laboro se realizo un plan para reubicación del personal es decir, una rotación en los puestos de la gerencia de recursos humano, en donde nos fueron asignadas nuevas responsabilidades lo cual dio como resultados que aumentara la productividad. Ya que anteriormente las tareas realizadas no me llenaban y realiza el trabajo solo por obligación; hoy en día a pesar de que tengo mas trabajo, las responsabilidades son mucho mayor a cambio de un mismo sueldo; pero me siento mas satisfecha ,me interesa y me gusta mi trabajo y mi mayor recompensa es cumplir con mis metas ahora siento que soy mas productiva y mi trabajo es valorado por mis supervisores”.

Hasta una Nueva Edición!


Nuestra Guia Laboral  

Revista con temas relacionados con el mundo laboral

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you