Page 1

Our

Family

SOPO RTE P SIC OPEDAGÓGICO VIDA FAMILIAR E DUCAMOS HOY OR IENTAC IÓN VOCACIONAL TOMANDO VU ELO R EVI STA D I G I TA L - Ag o s to 201 9


WHEN YOU GIVE YOURSELF, YOU RECEIVE MORE THAN YOU GIVE. Antoine de Saint-Exupéry


AQ U Í ¿CÓ M O E D U CA R CO N F I R M E Z A Y CA R I Ñ O? ¿Q U É S Í Y Q U É N O? E D U CA R E S TA M B I É N AT E N D E R A L E S PÍ R I TU ¡ N U E ST R A T I E R R A ; N U E ST R O F UTU R O ! ¿ E S B U E N O DA R PR O PI N A S?

EL ROL DEL MAESTRO EN EL SIG LO XXI N UESTRA CASA : UN ESPAC IO PARA EL DESARROLLO DEL BILIN G ÜISMO Y L A MEN TALIDAD IN TERN AC ION AL


S O P O RTE

PSICOPEDAGÓGICO


¿CÓ M O E DU CA R CO N F I R M E Z A Y CA R I Ñ O?

S

iéntate, ¡siempre es lo mismo! ¿Cuándo aprenderás a portarte bien? Éstas son algunas de las frases que los adultos pronunciamos cuando la paciencia llega al límite permitido por la tolerancia. ¿Qué hacemos ante las inconductas? ¿Cómo hacemos para que se comporten correctamente? ¿Y cómo hacemos para no perder la paciencia?

La firmeza y el cariño son dos elementos muy importantes que debemos manejar en equilibrio para formar adecuadamente a nuestros niños y adolescentes y que, según vayan creciendo, tomen decisiones correctas, acordes a su edad, basadas en principios sólidos y el ejercicio del pensamiento crítico y, sobre todo mantengan

una

adecuada

salud

emocional.

Desde muy pequeños, los niños aprenden principalmente por imitación. Los padres son su principal modelo, a veces copian hasta detalles imperceptibles para los adultos, pero muy significativos para ellos. También, aprenden por ensayo – error, es decir, los niños se equivocarán constantemente y de esa manera aprenderán a cómo hacerlo y no hacerlo la próxima vez. En este proceso de ensayo – error los

adultos jugamos un papel muy importante, puesto que debemos guiar el aprendizaje cuidando su autoestima, pero a la vez corrigiendo sin infligir culpa o vergüenza, a ello se refiere la idea de “educar con firmeza y cariño”. Por un lado, tengamos en cuenta que corregir no es sinónimo de castigo, si no que debemos tener claro el propósito de esa corrección, ¿a dónde quiero llegar? Por otro lado, si nos centramos sólo en brindar cariño, no estaremos preparando a nuestros hijos para enfrentar los retos que la vida les puede presentar puesto que, aprenderán que todo está permitido, que no hay límites, gran error para un mundo de grandes retos. Finalmente, en las relaciones con los hijos, el respeto debe ser mutuo para cuidar que el vínculo padre – hijo sea positivo generando así una conciencia crítica, una adecuada inteligencia emocional y relaciones interpersonales saludables.

Por : Beatriz O jeda Ramírez Elem entar y Sch ool Educational Psych ologist Referencias: Nelsen, J. (2002). Disciplina positiva. Barcelona: Paidós. Siegel,D. y Bryson, T. (2015). Disciplina sin lágrimas. Barcelona: Ediciones B,S.A.


VIDA FAMILIAR


P

lantearnos ¿qué sí y qué no? conduce a un ejercicio ineludible de reflexión.

Sin lugar a dudas es una pregunta que aparece de manera persistente con la llegada de nuestros hijos. Desde el instante en que miramos a los ojitos de ese pequeño ser humano que en adelante nos llamará: “papá” o “mamá”; ¿qué sí y qué no? precederá cada decisión con la cual iremos orientando sus pasos.

En un entramado de emociones y razones iremos conectando experiencias, deseos y posibilidades en concordancia con los principios y valores que sostengan nuestro propio actuar para responder a esta interrogante.

Decidir sobre qué sí y qué no es difícil, encierra momentos de tensión, porque no somos infalibles y el error es parte de nuestro propio proceso de aprender a ser padres. Durante ese proceso resultará beneficioso dar espacio al diálogo y la reflexión junto a nuestros hijos para que comprendan por qué sí y por qué no.

profesores discernir.

u

otros

especialistas

para

Por amor a nuestros hijos nos aseguraremos que el sí o el no los orienten hacia su bienestar y realización personal, para que cultiven sus talentos, para que desplieguen sus potencialidades y para que sean seres humanos conscientes que actúen pensando en el bien común. Podría ser de ayuda el enfocarnos en considerar: el sí a nuestra presencia para fortalecer el vínculo de amor con nuestros hijos, y el no al egoísmo y a la indiferencia. Iremos aprendiendo a actuar como equilibristas para decidir qué sí y qué no, porque a veces tendremos que tomar la mano de nuestro hijo para guiarlo con ternura y firmeza; y en otros momentos será necesario soltarlo para que decida, enrumbe su camino y pruebe de qué es capaz.

Cuando sea necesario, tengamos presente que podemos acudir a los

Por: Florita Sarmiento Chura Hea d of High Sch ool

?

Qué sí y qué no?


EDUCAMOS

HOY


ED U CA R E S TA M B I É N

atender al espíritu

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota". Muchas veces, lo espiritual es entendido únicamente desde un prisma religioso, y ello, si bien es algo muy bueno y una concreción muy positiva para descubrirlo y madurarlo, la verdad es que nuestro espíritu va más allá de las prácticas religiosas. Esta profunda dimensión, pertenece a todo ser humano, creyente y no creyente. El espíritu, puede ser sigiloso e inquieto al mismo tiempo. Inquieto, porque tanto la dimensión corporal como psicológica, parecieran ser más evidentes y conocidas o es la sociedad la encargada de ofrecernos todo tipo de ofertas para atender ambas dimensiones. Y cuántas veces, aún con esta gran oferta, ¿no queda acaso la sensación de que algo nos falta? Nuestro espíritu reclama, “hace bulla” y se hace evidente con esa capacidad de libertad, de sentir que podemos más y que necesitamos aún más. Qué importante es educar el espíritu, concretamente cultivando nuestros valores, avivando nuestro sentido de responsabilidad y recordando que nuestras acciones tienen un sentido y un por qué. Es recordar y recordarle a los que tanto

amamos que nuestra vida tiene un valor trascendental y que siempre habrá alguien más que necesitará de ella. No olvidemos atender a estas preguntas que nacen en nuestro interior: ¿Qué más puedo dar de mi por los demás?, ¿Cuál es el sentido de mi vida y de mis acciones?, ¿Qué huella quiero plasmar cada día de mi vida? Si nuestra pequeña gotita, si nuestra pequeña vida, no fuera parte de este inmenso mar, nada sería igual. La vida de nuestro espíritu reclama siempre más de nosotros. Eduquémonos en ese esfuerzo, y no tengamos miedo de dar cada día un poco más de nosotros por los demás.

Clarisa Cava Sueyras Pra c tice Educational Psych ologist


THE EARTH HAS MUSIC FOR THOSE WHO LISTEN. William Shakespeare


¡NUESTRA TIERRA; NUESTRO FUTURO!

L

Por: Juan Manuel Bobadilla a protección y conservación del medio ambiente es una tarea aún pendiente de solucionar y para

poder lograrlo solo depende de nosotros; es decir alterar este destino que parece nefasto. Una de las posibles soluciones es el cambio en nuestros hábitos de consumo. La organización no gubernamental Greenpeace promueve tres pasos básicos; las tres R: REDUCIR

Esta “R” depende totalmente de la concientización y educación. Significa disminuir el consumo de bienes y de energía. En relación a bienes debe ser obligatorio simplificar el consumo directo de productos, es decir, todo aquello que se compra y se consume. De la diversidad de acciones que se pueden realizar, una estrategia podría ser: en vez de comprar seis envases pequeños de una bebida, se debe conseguir una o dos grandes, así se tiene la misma cantidad y sin embargo, se genera menos desperdicios.

Science Teacher Significa hacer que la vida útil de un material sea lo más prolongada posible antes de desecharlo, de esta forma disminuirá notablemente la cantidad de desperdicios. Un ejemplo: los estudiantes deben escribir con lápiz para borrar cuando ya no necesiten esa información y volver a utilizar el cuaderno para escribir una nueva. RECICLAR

Esta “R” significa reducir de forma verdadera y significativa la utilización de nuevos materiales y consecuentemente la generación de basura. Aunque el reciclar demanda mucha energía es una manera efectiva de disminuir la totalidad de desechos que ambiente.

se

depositan

en

el

Un ejemplo interesante es el vidrio, el cual no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado, sin perder su calidad algo que sí pasa en el reciclaje del papel.

REUTILIZAR

Esta “R” representa el control de la cantidad de contaminación que genera la actividad humana.

¿Entonces ¿qué esperamos para iniciar el cambio? Referencia: Actúa. Consejos para una vida sostenible. GREENPEACE. Recuperado de: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/gu-a-de-consumo-act-a.pdf


E

n algún momento nuestros hijos nos harán la pregunta ¿papi, me das propina?; ya sea porque los

que no estén de acuerdo con que sus hijos manejen dinero a una corta edad.

amigos ya manejan cierta cantidad de dinero y no quieren quedarse atrás, porque le gustó algo o pretenden ahorrar para comprarse algo de su preferencia. Sin embargo ¿es bueno darles dinero a nuestros hijos? ¿Cuánto les debes dar? ¿Cuándo y cómo empezar a recompensarlos?

En un caso u otro, de ninguna manera se debe dar dinero de manera ilimitada intentando con esta acción suplir la ausencia de alguno de los padres o culpas que los aquejen, ya que esta acción simplemente logra que los hijos consideren este acto como una obligación, un derecho que se han ganado, restándole valor al esfuerzo que deben poner para conseguir algo en la vida, haciéndolos a su vez menos tolerantes a la frustración y con una sed de saciedad (de querer tenerlo todo al instante).

Sin embargo, dar propina a los hijos puede resultar, según la ocasión, beneficioso o hasta contraproducente dependiendo de cómo se maneje este tema entre padres e hijos.

Según Rachael Silberman, considera que los niños pueden empezar a recibir propinas desde los seis o siete años, ya que a partir de esa edad los niños son capaces de entender el valor de las cosas y sobretodo, pueden comprender que no todo lo que quieran se consigue fácilmente.

No olvidemos que más que el dinero y las cosas materiales que puedan darle a sus hijos, ellos necesitan amor, cariño, firmeza, templanza, honestidad y mucho más.

No obstante, este es un tema muy privado de cada familia, es decir, habrá familias que pueden compensar a sus hijos con pequeñas cantidades de dinero, y otras

Por: Gladybell Zegarra Preschool Academic Coordinator

?

Es bueno dar propinas?

Referencia: Perú 21. (10 de Marzo de 2013). Obtenido de Los niños y las propinas: https://peru21.pe/opinion/ninos-propinas-96614


NEVER STOP LEARNING BECAUSE LIFE NEVER STOPS TEACHING. Anonymous


ORIENTACIÓN

VOCACIONAL


El rol del maestro

EN EL SIGLO XXI

E

Por: Yasmín Carpio Chire 10th Grade Tutor

l siglo XXI ha generado grandes cambios sociales, económicos, políticos que han conllevado a reinven-

llanto; formamos no solo dentro del aula

como maestros, desde nuestra forma de

si no también fuera de ella, lideramos,

enseñar, hasta nuestra forma de interac-

emprendemos y aprendemos todos los

tuar con nuestros estudiantes y sus familias,

días.

atendiendo sus necesidades y singularidades, teniendo como uno de nuestros

En el proceso formativo de los niños y/o

objetivos fundamentales inspirar en nues-

jóvenes, existe un trabajo fino y articulado

tros alumnos el amor por lo que hacen y

de la familia y sus maestros, ellos necesitan

potenciar sus talentos.

el acompañamiento, motivación y refuerzo positivo permanente de ambos y nosotros trabajamos consistentemente en ello.

Sin lugar a dudas puedo afirmar que nunca fue tan retador ser maestro.

Así como es retador, es hermoso ser maestro y ser maestro en el Prescott mucho más, donde la ética y los valores, la

En nuestro día a día, los maestros vamos asumiendo diferentes roles, no solo transmitimos conocimientos, somos amigos, padres, consejeros, curamos heridas físicas y también ayudamos a curar corazones, compartimos risas y también lágrimas con los niños y/o jóvenes que llegan a nuestras vidas, los recibimos con alegría y los despedimos con nostalgia y hasta con

comunicación

asertiva,

el

liderazgo,

trabajo en equipo, empatía, autoaprendizaje, el humanismo y el acompañamiento permanente

se

conjugan

con

la

competencias pedagógicas propias de los docentes haciendo de nuestro día a día una experiencia realmente inolvidable,

donde

trascendemos

porque

educamos.

Referencia: Edutopica. (2017). Edutopica. Obtenido de Edutopica: http://edutopica.co/inicio/2017/06/papel-del-maestro-sglo-xxi-maestro-gerente.html Hernández, Y. (2008). Gestiopolis. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/ Ignasialcalde. (2019). Ignasialcalde. Obtenido de Ignasialcalde: https://ignasialcalde.es/docentes-del-siglo-xxi-retos-y-habilidades-clave/


TO M A NDO

VUELO


NUESTRA CASA: UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DEL BILINGUISMO Y LA MENTALIDAD INTERNACIONAL

E

n estos tiempos de tecnología y de comunicación virtual es necesario que los padres hagamos un

seguimiento muy cercano de la actividad de nuestros hijos con la intención de desarrollar una forma de pensar pertinente.

Con el curso de inglés no solamente trabajamos otro idioma, sino que dedicamos tiempo al estudio de la cultura en los países de habla inglesa. Los

programas

Internacional

del

apuntan

Bachillerato a

que

el

alumno desarrolle y mantenga una cultura y mente abierta para poder convertirse

en

un

ciudadano

del

mundo rico en conocimientos y también conocedor de sus tradiciones y actitudes; de ahí la importancia de estos aspectos en cuanto a la informa-

ayuda a desarrollar. Esto se complementa con la oportunidad de viajar y vivir en otros contextos internacionales, de prepararse para lograr lo que el IB en su sección de política lingüística nos dice: “El Bachillerato Internacional® se ha comprometido a apoyar el multilingüismo como aspecto fundamental para promover el entendimiento intercultural y la mentalidad internacional” Como primeros educadores nuestro rol es educar a quienes conducirán nuestros destinos en un futuro cercano haciendo uso medido y controlado de la información que nos brindan las redes, sabiendo diferenciar lo correcto de lo falso; valorando la diversidad cultural y la mentalidad internacional que amplía sus horizontes. Enseñemos a nuestros hijos a hacer un uso correcto de los recursos que este milenio tiene para ellos.

ción disponible en la red.

Es pues, importante acompañar a nuestros hijos de manera que aprendan a comparar y contrastar nuestra cultura con aquellas de otros países, esto permitirá comprender cómo poder alcanzar sus objetivos desde otros puntos de vista con otros mecanismos, respetando diferencias y empleando los recursos propios que el Colegio les

Gian carlo Castelo En glish Tea ch er


U NA REVISTA HECH A POR PR ESCOT T PAR A PRESCOT T.

Profile for Colegio Anglo Americano Prescott

Revista Digital Our Family Matters 2019 - Agosto  

Revista Digital Our Family Matters 2019 - Agosto  

Advertisement