Page 1

Tenche - Trinidad - Santa Fe San Pablo - Santa Fe Aeropuerto - Campoamor - Manzanares - Cristo Rey - Guayabal - El Rodeo - Mallorca - La Colina - La Colinita - San Rafael - El Bolo - Betania - urbanizaciones del sur.

Ejemplares 15 Mil

Medellín, diciembre de 2018 - Año 13 - Número 72 – ISSN2145-7522

Distribución Gratuita

T

La casa de Pablo y Silvia:

Una casa modelo Esta pareja tuvo el privilegio de ver cómo se construyeron las casas de Mallorca, ladrillo a ladrillo y hoy en día son unos de los pocos residentes antiguos que aun habitan este sector de Guayabal. Págs. 12 Y 13

Ven y celebremos nuestro aniversario. Pág. 7

Avanza el Buen Comienzo al sur de Guayabal. Pág. 8 y 9

La vivienda está ubicada en Calle 1 sur del barrio Mallorca. Fotos Daniel Valencia Ramírez.

Vecinos unidos en pro de su parque. Pág. 14


2

EDITORIAL

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

4

www.presencia15.com

72 EDICIÓN 63

A la hora de nuestros balances

PARTICIPACIÓN 63 El cierre de año nos trae balances y revisiones, que son importantes yEDICIÓN necesarios

para evaluarnos y mejorar, aquí hacemos parte del nuestro, esperamos que como lector usted haga también el suyo.

ACOMPAÑAMIENTO Secretaría de Comunicaciones Alcaldía de Medellín

6

PARTICIPARON EN PROPUESTA DE TEMAS Sector Deportes: Clara Marques. Sector Comunal: Diana Mejía. Sector Huertas: John Fredy Gutiérrez Ardila Sector Cultural: Biblioteca Manuel Mejía Vallejo: Rodrigo Puerta Marín. Comunidad en general: Duvan Betancur, Stella Gómez. Sector Comunicaciones: Luz Amparo Cardona G. Wilson Londoño Camilo Agudelo.

CULTURA

REDACTORES Daniel Valencia Ramírez Alejandro Patiño Marian Piedrahíta Luz Amparo Cardona G. COLABORADORES Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo. Diana Mejía Corporación Educativa Nuevo Espacio (Corenuespa) DISEÑO y DIAGRAMACIÓN Daniel Valencia Ramírez DIRECCIÓN Y EDICIÓN Luz Amparo Cardona G.

Las opiniones expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores. El contenido y oferta de productos y servicios son responsabilidad de los anunciantes. solicite la autorización de este medio de comunicación, para cualquier reproducción total o parcial de cualquiera de sus ediciones.

EDICIÓN 63

Un nuevo logro, radio para Guayabal. Foto Cortesía Corser y Desenfoque

E

ste año dimos una vuelta al trabajo de comunicaciones de la Comuna 15 – Guayabal. Iniciamos el año con la opción de hacer Red con otros procesos comunicacionales del territorio y desde allí la propuesta de trabajo conjunto como la producción radial, la participación en el Plan de Comunicaciones de la Comuna 15, la puesta en marcha de la Mesa de Comunicaciones y los procesos de planeación de la Red. Así mismo continuamos como Corporación para El Ser, produciendo el periódico Presencia 15.

apo rte d e algu n os col ab orad ores , estu d i an tes universitarios y de bachillerato que se animaron a escribir. Con esta edición N° 72 Presencia 15 impreso llega a sus 13 años de existencia. Un abrazo de agradecimiento a nuestros lectores, como hemos reiterado sin ustedes no existiríamos.

El balance para nosotros es satisfactorio si consideramos que se inició el proceso radial para el territorio con la producción de más de 30 programas radiales, la realización del plan de comunicaciones para la Comuna, la realización de tres Mesas de comunicaciones con 20 organizaciones, desde las cuales se han definido insumos para la realización de talleres en 2019, que permitirán que cada entidad participante mejore sus propios procesos comunicacionales internos y hacia los medios comunitarios de Guayabal. Como medio Presencia 15 logró circular con cuatro ediciones entre 15 mil y 20 mil ejemplares, con una producción periodística de más de 50 artículos. Continuamos mejorando el trabajo en redes y web. Este año con el

De arriba hacia abajo, Talleres en el Plan de Comunicaciones.- 3ª Mesa de Comunicaciones, última del año. Fotos Luza.

AMIGO LECTOR: U s t e d pu e d e p a r t i c i p a r enviándonos sus propuestas, temáticas, ideas, opiniones, felicitaciones y sugerencias.

CONTÁCTENOS:

presencia15prensa@gmail.com EN NUESTRA FAN PAGE: facebook.com/Presencia 15

Tel: 3052304367

www.presencia15.com

Que la estrella de Belén ilumine sus hogares y los llene de amor y gozo.

T

¡Feliz Navidad 2018! Les desea

Te esperamos este sábado 15 de diciembre a las 2:00 p.m. en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo.


EDICIÓN 72

Un gran ser humano: Javier Ignacio Rodas Montoya

Quienes lo conocen lo califican como carismático, generoso, colaborador y de iniciativa, este vecino de Campoamor es el impulsor de del programa “Abrígame” un evento que beneficia a niños y niñas de sectores necesitados de la Ciudad. Por: Luz A. Cardona G.

J

avier proviene de una familia de 10 hijos, 4 hombres y 6 mujeres y aunque su padre les prohibía que jugaran fútbol, a todos les gustaba, de pequeños lo hacían con pelotas de trapo. Javier no tiene recuerdos de recibir traído en Navidad y el único día que había regalos, se incendió el pesebre y los regalos se quemaron. Sin embargo, hace ya 20 años con el aporte de sus vecinos pone su empeño para traer niños de barrios necesitados y brindarles una Navidad diferente. “Yo le seguí a mi mamá el ejemplo, ella no tuvo nada y todo lo regalaba” cuenta Javier, su madre Aura Ligia Montoya tenía una tienda y nunca cobró el tinto, lo ofrecía de cortesía. Javier nació un 7 de julio de 1958 y siempre jugo con un balón, a los 13 años ya jugaba para Inversiones Edgar donde le costeaban todo, pero quería estar en Calzados Grulla, donde no lo seleccionaron, después de ir varias veces caminando hasta Envigado, ante el fracaso se propuso ser el mejor jugador y a los 18 años ya estaba con el Club Deportivo El Faro de Envigado. Pasó a la selección Envigado en los años 80’s, era el jugador N° 10 y fue goleador en 1991, 93 y 95. En 1995 con 37 años inició como asistente técnico del Pony Fútbol Campoamor de dónde salieron jugadores profesionales que participan en la selección Colombia. Siempre le ha gustado el tema deportivo y de comunidad, organizaba torneos con un balón hecho de trapos y su primer grupo cuando tenía 16 años se llamó “Nosotros”. La Vida en Comunidad En 1999 se reunieron varios vecinos en la casa de doña Elvia Cardona que era fanática de los pesebres para hacer el alumbrado y viendo a la gente tan unida y organizada hicieron en la calle el árbol de valores más grande de Medellín, se ganaron dos millones y medio de pesos con el INDER y los invirtieron en

implementos deportivos, definieron ir a otros barrios de Medellín y encontraron la opción en Moravia para llevar regalos para los niños y niñas. En el año 2000 siguieron con el mismo entusiasmo y se ganaron la bailoteca de la Emisora Estrella Estéreo con la mejor decoración y alumbrado el cual fue de velas gigantes, para este logro hicieron bingos y empanadas para recoger fondos. “Después de esto se volvió una tradición y comenzamos el plan padrino para que cada familia adoptara el estrén y el regalo de un niño o niña” afirma Javier.

EDITORIAL

4

PARTICIPAC

6

CULTURA

Javier Ignacio Rodas, habitante de Campoamor. Foto Luza Cardona G.

niños y él me dice todos los niños son mis hijos” “Javier además de trabajar en la Noel, ser quiropráctico, reflexólogo y trabajar con fisioterapia, es un gran ser humano” afirma Juan Carlos Cadavid Velásquez, quien lo ha distinguido toda la vida y desde hace seis años a raíz de un accidente que sufrió, Javier se acercó y le ayudó con las terapias para su recuperación sin ningún interés, desde ese momento se hicieron más cercanos y Juan Carlos se involucró como su ayudante en todo lo que Javier emprende: pesebres, alumbrados, decoración por feria de flores etc. “Yo veo el esfuerzo que hace Javier, él no se lucra de nada, creo que las empresas del sector y la comunidad deben apoyarlo más. A quienes apoyan les agradecemos y que sigan haciéndolo. El regalo de Javier es el aplauso que le dan los niños el día del evento”.

Cada año la carrera 54 entre calles 5 y 7 de Campoamor es visitada por menores de otros barrios de Medellín que se benefician del programa Abrígame, Antes llamado El Busca Personas. Foto Cortesía Javier Rodas

“La iniciativa mía fue también al ver que teníamos una cuadra tan bonita, lo difícil es conseguir los recursos, hemos traído niños de muchos barrios de Medellín como la Iguaná, la Comuna 13, Carpinelo, Castilla, Loreto, Tablaza, Robledo, el 8 de marzo. Este año el 16 de diciembre, entre las 10 a.m. y las 5 p.m. traeremos 80 niños y niñas de Causes de Oriente para que tengan un día recreativo con regalos, alimentación, cultura y fútbol. Los padrinos donan la ropa y juguetes. Su esposa Martha Cecilia Ríos, de quien dice se enamoró desde que la vio es su apoyo incondicional, llevan 35 años de casados, ella dice “él siempre ha sido muy carismático con los niños, es muy generoso y ayuda al que lo necesite, confía mucho en las personas. El día del evento esta casa se llena de

3

2

GENTE

De Izquierda derecha: Javier Rodas, Martha Cecilia Ríos y Juan Carlos Cadavid V. Los tres con el letrero alusivo al nombre que le han dado a la cuadra “ La cuadra de la Alegría”. Foto Luza Cardona G.


4 2

EDITORIAL SOMOS

www.presencia15.com

72 EDICIÓN 63

Premios de periodismo 4

PARTICIPACIÓN

EDICIÓN 63

para Presencia 15, Desenfoque y Zona 6

Aunque días que estos procesos de comunicación de la Comuna EDICIÓN 15 fuimos CULTURA 63 6 ya hace varios premiados, seguimos felices y motivados a continuar con la labor comunicativa.

El pasado 22 de noviembre el premio de periodismo en categoría “Medellín Reverdece” en el 9° Premio de Periodismo Comunitario 2018 fue entregado al periódico Presencia 15. En la foto La comunicadora Paulina Vega de la Secretaría de Medio Ambiente, entrega el reconocimiento a Luz Amparo Cardona G. Directora del medio.

L

a categoría Medellín Reverdece entregada al Periódico Presencia 15 en el 9º Premio de Periodismo Comunitario 2018, fue u n a vinculación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín la cual convocó a un reconocimiento al mejor contenido periodístico o mejor campaña q u e difundiera los beneficios o el impacto que ha generado para la ciudad el reverdecimiento de diferentes zo nas, así como el regreso de fauna, el paisajismo, el mejoramiento de microclimas, el abastecimiento de cuencas en los corregimientos, la disminución de la contaminación y entre otros beneficios. El artículo “Un espacio que reverdece” fue publicado en la web: www.presencia15.com, en él se hace un recuento de la evolución y recuperación de uno de los espacios verdes del barrio El Rodeo ubicado en la carrera 55 entre la calle 3 sur y 4 sur. La historia parte desde que el espacio era un botadero de basura hasta hoy que se ha convertido en un jardín. Léala completo en: http://presencia15.com:8080/?p=1784 Para este premio fue necesario presentar un plan de inversión, el cual la Corporación para El Ser enfocó en mejorar la web, en cuanto a la actualización, rediseño, promoción y mantenimiento por tiempo definido de la web del periódico. Adicionalmente fue satisfactorio escuchar entre las 105 propuestas de comunicación, el nombre del periódico Presencia 15 como uno de los tres medios postulados a Mejor medio Comunitario de la Ciudad.

Entrega el reconocimiento a Camilo Agudelo y Esteban Ruíz del colectivo Desenfoque, el profesor e investigador de comunicaciones señor Jair Vega, ponente en 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, previo a la premiación.

El premio se lo llevó La esquina radio, enfocados en la producción radial con sentido social, participativo y de generación de opinión pública. Mejor corto comunitario, también para la Comuna 15 El colectivo audiovisual Desenfoque recibió este premio con su video sobre Red de Huertas, para esta c o n v o c a t o r i a s e c o n s i d e ró u n a p ro d u c c i ó n audiovisual entre 5 y 30 minutos, que abordara temáticas de interés para la comunidad de incidencia de la organización, colectivo o medio de comunicación comunitaria que lo produce, y en cuya producción es evidente la participación de de la población del territorio. Puede ver el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JLv6D23abvg.

Si quieres ver en diferido la ceremonia de la entrega del Premio, entra a: https://telemedellin.tv/especiales/ premios-periodismo-comunitario-2018/ Los premios de periodismo comunitario son organizados por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y con ellos se busca resaltar la labor y la calidad del trabajo de los medios comunitarios y alternativos en la ciudad, que trabaja en los territorios de cada comuna de la ciudad.

FOTO NOTICIA

Premio Héroes de barrio entregado por la UPB El segundo puesto en Héroes de Barrio UPB fue entregado al Canal Zona 6 también de la Comuna Guayabal. En la foto Alejandra Osorio acompañada de su hija Dulce y otros menores participantes del proceso reciben el reconocimiento. El Concurso Héroes del Barrio es un evento académico organizado por el equipo del programa de televisión de la UPB, En Rojo y Negro y su Facultad de Comunicación Social – Periodismo. El Concurso reúne en su octava versión a las universidades, los canales comunitarios y otros equipos de producción audiovisual del país en torno a reportajes que promueven la paz, la convivencia y el respeto por los derechos humanos.


EDICIÓN 72

www.presencia15.com

2

AMBIENTAL

5

EDITORIAL

recoger y adecuar el lugar, si no también hacer campañas pedagógicas, charlas y sensibilizar a la comunidad incluyendo a recicladores y habitantes de calle, para que tomen conciencia PARTICIPAC del espacio que utilizan y lo cuiden.

4

Otros PROCEDAS en imagen Se hace un llamado a la comunidad para así, trabajar en conjunto y lograr recuperar más espacios:

6 En la intervención se hizo limpieza de la quebrada, recolección de basuras, recuperación de espacios y siembra de plantas, así este espacio quedó listo para la comunidad. Fotos Alejandro Patiño y John Fredy Gutiérrez

Mil 125 personas han participado

en los PROCEDAS

Proceda Canecas en excreta - El Bolo.

15 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA, ejec utados y e n p ro ce s o p or l í d eres d e G u a y a b a l . Finalizan el 15 de diciembre. Por: Alejandro Patiño

E

stas actividades de cultura ambientales realizadas con recursos del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo y ejecutados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, son acompañados a través de la empresa Bioambiente Ingeniería SAS. Las acciones de cultura ambiental han permitido el concurso de varios grupos de la Comuna 15 – Guayabal y muestra resultados que impactan el territorio. Los diferentes barrios y los líderes ambientales que presentaron iniciativas fueron formados en formulación de proyectos por el SENA, contaron con asesorías grupales e individuales, salidas pedagógicas, acompañamiento técnico, materiales e insumos para la ejecución de sus acciones pedagógicas. Una experiencia para resaltar Fabián Navarro, John Fredy Gutiérrez y José David Ramírez, desde la Mesa bioterritorial de San Pablo y de la Fundación Ambientes del Mañana, tomaron la iniciativa de liderar el PROCEDA: Ecoturismo Lúdico Educativo con Enfoque Conservacionista y Ecológico, el cual pretende recuperar los senderos ecológicos, las quebradas y zonas verdes. El proyecto fue enfocado a la quebrada la Guayabala, afectada por el alto flujo

de basuras y la poca conciencia ambiental de la comunidad frente al cuidado de este parque lineal, el cual tuvo una adecuación hace algún tiempo.

Proceda Taller eco-huertas - Betania.

“La idea principal en esta zona es hacerla más bella, ubicar carteles alusivos al cuidado del medio ambiente y otros para mostrar las especies de fauna del lugar” indicó John Fredy Gutiérrez. Por otro lado, José David comenta que tienen pensado expandir el proyecto a otros lugares de la ciudad, también invita a la comunidad a apropiarse del parque para obtener mejores resultados. Adrián Esteban Hincapié y Cristian Acevedo, dos jóvenes que hicieron parte de la intervención dicen que es importante no solo Proceda Hábitat cultural y sostenible.

En la foto de izquierda a derecha, José David Ramírez, John Fredy Gutiérrez, Ovidio Muñoz, Cristian Acevedo y Fabián Navarro. Foto Alejandro Patiño.

Proceda La Colinita floreciente y limpia. Fotos cortesía Bioambiente Ingeniería S.A.S.

CULTURA


6 2

EDITORIAL NAVIDAD

www.presencia15.com

¿Cómo celebras la Navidad?

¿Tradiciones, religión, mito o realidad? La manera en que celebramos PARTICIPACIÓN 4 la Navidad y cada fin de año está influenciada por todo esto, pero ¿sabe usted el origen de lo que hace?

E6

l cierre del año que vivimos está establecido por el calendario gregoriano impuesto CULTURA al mundo cristiano por el papa Gregorio XIII, el último mes del año se estableció en diciembre y con él para eliminar una celebración pagana llamada el nacimiento del Sol invencible, s e estableció en la misma fecha el día del nacimiento de Cristo. durante el solsticio de invierno. Aunque Jesucristo sí nació no fue en diciembre. Según el teólogo James Dunn, “Jesús nació antes de la muerte de Herodes el Grande, en el año cuarto antes de la Era Común”. El cálculo del profesor de la Universidad de Durhamen Inglaterra se encuentra en su libro Jesús recordado, el cristianismo en sus comienzos. Puede seguir celebrando la Navidad que significa el nacimiento del regalo de Dios en Jesucristo, lo que se celebra es el regalo de la gracia de Dios, la unión familiar y de amigos que para la cristiandad ya no tiene fecha. Las demás tradiciones tienen arraigo en diferentes historias, aquí van algunas:

Locales comerciales de la

Calle 12 Sur

EDICIÓN 63

que esperan tu visita

EDICIÓN 63

La costumbre de poner luces nace en Europa, Asia y América, cuando los pueblos antiguos hacían fogatas para protegerse del frio del invierno y de la oscuridad. En el día de Navidad se quemaban más leños que en otros momentos. De ahí la relación de las luces con la fecha. Visita la Iluminación en los barrios y la granja luminosa en el Parque Cristo Rey.

El árbol de Navidad es del siglo octavo como una tradición Alemania, cuando el misionero británico Bonifacio amonestó a los campesinos por sacralizar un inmenso árbol de roble. Bonifacio ordenó derribar el árbol en medio de su prédica. Al caer, éste fue destrozando todos los arbustos que había alrededor, excepto un pequeño abeto. El misionero lo asumió como un milagro y concluyó su sermón diciendo “Llamémosle el árbol del Niño Dios”.

FOTO NOTICIA

Foto cortesía Juan Carlos Cadavid En el siglo V Nicolás de 19 años, al morir sus padres en la peste, donó todo lo heredado a los más necesitadas y se marchó a Mira, donde fue obispo y patrón de Turquía, Rusia y Grecia, falleció un 6 de diciembre y sus seguidores encarnaron en él la Navidad. En el siglo XII, la tradición de San Nicolás quien daba regalos a los niños se difundió por toda Europa y a través de los migrantes holandeses, llegó a Estados Unidos, 1809, hasta los ingleses festejaban a san Nicolás, pasó a Sinterklaas o Sinter Klaas hasta Santa Claus. En 1920 aparece el llamado papá Noel en un anuncio de Coca Cola creado por el ilustrador Thomas Nast, varios años Coca-Cola usó en su publicidad diseños de este personaje. El papá Noel actual, barbudo, gordo y de rojo que deja regalos a los niños nació en 1931, el objetivo era crear un personaje que transmitiera el espíritu navideño y la supuesta felicidad de Coca-Cola.

72 EDICIÓN 63

Pesebre de Avenida El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, en la Navidad de 1223, en Greccio, en Italia. Con un pesebre en vivo, sorprendió a las familias y habitantes de Greccio, quienes alumbrándose con antorchas se encontraron como en Belén, celebrando la primera Navidad. ¿Ha visto el pesebre de la Av. Guayabal a la altura de Campoamor?, es realizado hace más de 20 años por Juan Carlos Cadavid Velásquez, habitante del barrio Campoamor, quien nos contó: “Lo he realizado con mucho amor, con más intensidad desde hace 6 años en el 2012 que tuve la dicha de saber que Dios padre, bueno, me daba otra oportunidad, la cual no quiero desperdiciar ni un minuto”

Tel: 255 96 06

Tel: 362 21 64

Tel: 362 02 04

Tel: 444 83 75

Tel: 361 94 80

Tel: 444 98 98

Tel: 352 88 85

Tel: 322 31 18

Tel: 301 743 04 07

Tel: 255 44 62

Tel: 286 15 20

Tel: 444 47 50

Tel: 322 48 00

Tel: 448 61 62

Tel: 448 88 09 Tel: 444 62 92

Tel: 285 64 81

Tel: 322 20 06

Tel: 444 53 71

T&S Tubos & Sandblasting

Todo nuestro sabor a tu servicio

Tel: 255 05 18

Tel: 310 506 16 36

Mesón y Sazón


EDICIÓN 72

7

2

www.presencia15.com

EDITORIAL

ANIVERSARIO

¡Ven este sábado15 de diciembre y 4 celebremos juntos estos 13 años!

PARTICIPAC

El acceso es libre, pero puedes contarnos con quién asistirás a www.presencia15.com, al mail presencia15prensa@gmail.com o a nuestra fan page Periódico Presencia 15. CULTURA

6

Por: Luz A. Cardona

D

Coro Amanecer Antioqueño

C o n l a d i r e c c i ó n d e l p r o fesor Gustavo Manco este numeroso coro surge del Club de Vida con el mismo nombre, interpretan música colombiana, latinoamericana y navideña con hermosas voces de adultas mayores de nuestra Comuna 15.

amos gracias a Dios y a los lectores, entrevistados, redactores, diseñadores, líderes comunitarios, empresarios, funcionarios públicos, directivos y personal administrativo de CORSER, gracias a ustedes hemos llegado a estos 13 años de aprendizajes, crecimiento personal y colectivo. Por eso no puedes faltar con tu familia al Parque Biblioteca Manuel Mejía vallejo este sábado 15 de diciembre a las 2:00 de la tarde para que disfrutemos una tarde de aniversario. Agradecemos además a quienes estarán aportando su labor artística como parte de esta celebración.

Danzas Aires de Guayabalia Las danzas de este grupo conformado por adul tas, han estado e n p r o c e s o d e formación para brindar lo aprendido a los asistentes.

Desenfoque, CPA y Presencia 15 Exposición de video, fotografía y prensa: Los asistentes podrán disfrutar de varios videos realizados en la comuna por los colectivos mencionados Desenfoque y CPA, incluyendo el video ganador en los 9° Premios de Periodismo Comunitario 2018. También podrán ver exposiciones fotográficas y de Presencia 15.

Teatro de la 15 Con la obra “Ya no estoy pa’ estas carreras del cuidado” el proyecto de Gestión Territorial de Salud basado en comunidad, Comuna 15 - Guayabal se da a conocer con una puesta en escena que nos hace reflexionar sobre la tarea de las abuelas.

Amor Arte Esperanza Rincón, su fundadora, cuenta que la Corporación Artística acaba de cumplir 6 años haciendo formación en danza, música, expresión corporal a niños y niñas de la Comuna 15. Hoy cuentan con más de 35 integrantes a quienes brindan nuevas alternativas de enseñanza y apoyo pedagógico en la danza. Presentará el trabajo artístico de las niñas.

Milenio Este grupo lleva 21 años haciendo trabajos con niños, niñas y jóvenes en edades entre 5 y 15 años en el barrio San Rafael. Actualmente cuentan con 28 participantes que fluyen en la música, danza y teatro. Este año Milenio trae una obra teatro - musical donde la familia es el personaje principal de la historia: “¿Reunirnos en Navidad? Ni Loca”. Directora: Olga Lucia Ramos Reyes.

¡No te lo puedes perder, va a estar genial, participa con tu familia!

T

Te esperamos este sábado 15 de diciembre a las 2:00 p.m. en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo.

Trae este desprendible con tus datos para que participes en las rifas NOMBRE Y APELLIDO BARRIO

CONTACTO


8 2

EDITORIAL OBRAS

4

PARTICIPACIÓN

Avanza el Buen Comie www.presencia15.com

EDICIÓN 63 72 EDICIÓN

EDICIÓN 63

Con una inversión superior a los $7 mil 570 millones, la Alcaldía de Medellín avanza en la construcción del Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina.

A6

unque algunos vieron con tristeza caer lo que fue la Escuela Gabriela CULTURA Mistral ubicada en el Nodo uno de G u a y a b a l , h o y h a y a l e g r í a e n t re l o s pobladores al conocer los detalles del Jardín Infantil Buen Comienzo que se construirá en los mismos terrenos y que beneficiará a 390 niños y niñas de cero a cinco años. Este proyecto adelantado por la Alcaldía de Medellín a través de la Empresa para el Desarrollo Urbano EDU, inició el 9 de agosto de este 2018 y según el Subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Juan Camilo Builes Mejía, está programada para ser culminada en abril de 2019. Así mismo indicó que este proyecto es un espacio para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas d e l a Comuna 15 – Guayabal.

EDICIÓN 63

Vista panorámica del jardín infantil La Colina. Render Cortesía EDU.

Espacios para el disfrute y la educación El edificio tendrá un área construida de tres mil metros cuadrados compuestos de 11 salones para 320 menores, una sala cuna con capacidad de 30 bebes, una sala de gateo y caminadores para 35 niños, cocina y 32 unidades sanitarias. Esta nueva infraestructura, mejorará la calidad de vida, principalmente de las familias que viven en San Rafael, La Colina, La Colinita, Betania, El Bolo y las urbanizaciones del sur.

La Comunidad o pi na

El jardín infantil tendrá también enfermería, lactario, consultorio, comedor, zonas verdes, jardín - huerta, Juegos como: tri-

La Escuela Gabriela Mistral fue demolida para dar paso a la nueva obra. Foto Cortesía EDU

“Importante obra de Buen Comienzo en la parte sur de Guayabal, que promoverá el desarrollo integral de los niños, niñas y sus familias. El proceso ha sido puntual: socializado, seguimiento con informes de avance de la obra. Excelente” María Ligia Montoya Quinchía. Representante al Consejo Comunal por Medio Ambiente ylíderAmbientalbarrio Colinita. Foto Cortesía María Ligia Montoya

“Inicialmente estábamos contentos porque el proyecto se iba a ser aquí arriba, la comunidad estuvo pidiendo un espacio similar por más de 10 años, pero definieron en el terrero de la Escuela Gabriel Mistral, el proyecto beneficia a unos si y a otros no, a los niños de Betania les va a quedar un poco lejos más aun con el asunto de movilidad que se está ampliando en este momento porque para llegar a Betania son lomas”. Yanet Villa - Vicepresidenta JAC Betania. Foto Cortesía Yanet Villa.


9

2

EDITORIAL

4

PARTICIPAC

enzo al sur de Guayabal EDICIÓN 72

www.presencia15.com

OBRAS

ciclo ruta, aspersores de agua, solárium, mano de obra no calificada que fueran del cual genera un menor impacto en la movilidad teatrino y xilófono. Además de salas de sector. cercana a la obra. gestación, expresión corporal, entre otros Las inquietudes se pueden canalizar espacios. “Como toda obra que desarrolla la EDU o tenemos un equipo social acompañando por el mail: info@edu.gov.co CULTURA Con un área de intervención de tres mil la ejecución de la misma, por medio de directamente a Laura López Arenas 500 metros cuadrados, el diseño contempla este equipo resolvemos las inquietudes o a l 3 0 1 2 2 7 6 9 2 2 quien es la pisos y paredes de colores y espacios afectaciones que puedan surgir durante la dinámicos con rampas y zonas de juego que construcción” manifestó Juan Camilo Builes responsable del área social del potencian el desarrollo integral de los infantes. Mejía. Quien también indicó que el impacto proyecto. hacia la comunidad se mitiga con horarios El Subgerente de Ejecución de Proyectos d e e j e c u c i ó n q u e s o n coordinados con de la EDU, indicó que se ampliarán los el fin de afectar lo mínimo posible, adicionalmente andenes y espacio público alrededor del se cuenta con un plan de manejo de tránsito, proyecto como beneficio a la comunidad aprobado por la Secretaría de Movilidad el circundante. A la fecha se tiene un avance del 10% de la obra física, las principales obras desarrolladas son la demolición del edificio existente y la construcción del sistema de fundación del nuevo edificio.

6

“El desarrollo de los trabajos es normal y de acuerdo con lo esperado. El clima ha afectado un poco el rendimiento del contratista, pero se están tomando medidas para compensar esta afectación. La comunidad ha sido muy receptiva con el proyecto por el beneficio que prestará a los niños y niñas” indicó Juan Camilo Builes Mejía. El impacto social. Previo al inicio de la obra, la EDU adelantó un proceso de gestión social y comunicaciones para sensibilizar a la comunidad sobre este nuevo equipamiento que transformará esta zona. Así mismo se realizó un proceso de selección para la mitad del personal con

“Excelente, mejor no puede ser, este proyecto va a beneficiar mucho. A mí me parece que el beneficio es para la Comuna 15, no solo El Bolo, La Colina, La Colinita, Betania, S an Ra fa e l y Ro d e o a l to . La organización es espectacular, la veeduría es muy buena y se nota en las obras que hay un orden con toda la reglamentación”. Aura Escobar Montoya, Integrante de la JAC La Colina y otros procesos comunitarios. Foto Aura Escobar M.

Proyección de aspectos del Lugar. Render cortesía de la EDU.

“Celebroestetipodeproyectosque impactan y benefician de forma positiva a Guayabal, ayudan a mitigar las necesidades sentidas de los habitantes; brindan a los niños y niñas espacios coherentes con sus múltiples maneras de aprender y con sus necesidades de esparcimiento. Desde la Junta Administradora Local (JAL) estoy participando del comité comunitario, como edil soy responsable del proceso de vigilancia y control al proyecto”. Mariana Villada, Edil JAL Comuna 15. Foto Cortesía Mariana Villada.

“Para nosotros desde el comité veedor vemos que es una obra que va a beneficiar 390 niños de la Comuna ese va a ser el segundo hogar de ellos y para las madres es un beneficio. En el comité noshanmostrado el avance de la obra y hemos recibido talleres de participación, liderazgo. Estamos participando unas 13 personas de diferentes barrios del Nodo uno. Invitamos a que más gente llegue a este espacio los jueves cada 15 días a las 3:00 p.m.” Álvaro Sánchez, Presidente de la JAC El Bolo. Foto Cortesía Yanet Restrepo


10 2

EDITORIAL COMUNI-

www.presencia15.com

¿Y el Parque Canino de 4 Guayabal en qué va? PARTICIPACIÓN

Después de varias reuniones la comunidad de Guayabal decidió uno de los mecanismos de protección 6 hacer uso deCULTURA de los derechos e intereses colectivos, la acción popular.

72 EDICIÓN 63

Locales comerciales de la

Calle 12 Sur

EDICIÓN 63

que esperan tu visita

EDICIÓN 63

Por: Diana Mejía, Presidenta JAC Guayabal

D

iferentes acciones se han adelantado con el fin de proteger el terreno contiguo al Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, espacio donde se tiene concebida la segunda etapa del Parque Biblioteca que contaría con auditorio, salones de música, salones de reuniones, enfermería, cafetería, oficinas y espacios recreativos para el disfrute de todos.

El pasado 10 de octubre, seis lideres instauraron una acción popular ante el juzgado administrativo, la cual está respaldada por más de 2.000 firmas recogidas en toda la Comuna 15, ésta ya fue admitida por el juzgado y continua todo su proceso; Adicionalmente, el 24 de octubre se adelantó una reunión con dos representantes de la Comuna y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, donde se mostró el histórico que se tiene con ese lote y tres alternativas de ubicación para el Parque Canino dentro del territorio de Guayabal. La propuesta ciudadana es tener el parque canino en otro espacio distinto al terreno del Parque Biblioteca, ya que éste se contempla como escenario para la cultura, el arte y el encuentro. Igualmente, un grupo de abogados y líderes se encuentran revisando otras actuaciones legales que se estarán adelantando prontamente. La Comuna 15 – G uaya ba l s i g u e a l a e sp e ra d e te n er respuestas definitivas por parte de la Alcaldía.

Plantón realizado en septiembre por la comunidad en inmediaciones de la Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, solicitando el cumplimiento de la otra parte de este espacio cultural. Foto Diana Mejía

EL PERIÓDICO DIGITAL

www.presencia15.com Desde $50.000

¡CONTÁCTENOS!

Tel: 320 669 17 35

Tel: 448 51 02

Tel: 444 62 02

Tel: 361 50 82

Tel: 604 06 66

En la foto momentos antes de la entrega de la Acción Popular, allí Clara Marques, Delegada de Deportes al Consejo Comunal; Beatriz Casas, Presidenta de Asocomunal; Norma naranjo, edil de la JAL y Diana Mejía, Presidenta de la JAC Guayabal y Delegada a Asocomunal. Foto cortesía Diana Mejìa.

PAUTE CON NOSOTROS EN

¿TIENE NEGOCIO, EMPRESA O UN ANUNCIO?

Tel: 361 19 86

305 230 4367 presencia15prensa@gmail.com

¡APROVECHE LOS

DESCUENTOS QUE TENEMOS PARA USTED!

Tel: 361 57 59

Tel: 604 89 22

Tel: 361 18 00

Tel: 285 44 00

Tel: 285 41 11

Tel: 285 42 90

Tel: 604 85 53

Tel: 285 58 55

Tel: 322 77 20

Tel: 444 67 52

Tel: 444 67 52


EDICIÓN 72

www.presencia15.com

Vecinos unidos en pro de su parque “Cuando la comunidad se une se logran grandes objetivos, creamos una mini granja en el Rodeo Guayabal” afirma uno de los participantes.

11

2

EDITORIAL

4

PARTICIPAC

6

CULTURA

PARTICIPACIÓN

“Lo gratificante es ver la alegría de los niños y de nosotros ver a los animalitos felices, en un espacio natural bien cuidado. En la actualidad el parque sigue en constante mejora y los niños aprenden a cuidar y proteger tanto a animalitos como a la naturaleza.” Belisario Álvarez.

Se espera la participación de la comunidad en las novenas Navideñas que se realizarán en este espacio del barrio El Rodeo. Foto: Marian Piedrahíta. Foto cortesía Duván Betancur.

Por: Marian Piedrahìta.

U

na gran enseñanza nos dejan los vecinos del barrio El Rodeo tras apropiarse y mejorar el aspecto del parque de la carrera 55 entre las calles 1A Y 1B, diagonal a la salida de la Institución Educativa Santo Ángel. Este espacio dejó de ser un lugar sin vida y pasó a tener un atractivo especial, ahora es un sitio donde los niños y adultos disfrutan del paisaje y de los animalitos que habitan allí. El parque era un peladero, carente de algo que lo hiciera llamativo. Después de haber tenido un supermercado en el sector y de que este parque fuera invadido por venteros ambulantes de frutas y legumbre, quedó más deteriorado. Sin embargo, allí continuaban los tres árboles grandes que parecieran existir desde siempre. El municipio implementó nuevos juegos para los niños, hace más de un año y sembró plantas de paisajismo para aportar a un ambiente natural en el lugar. Duvan Betancur uno de los líderes de la actividad nos cuenta “Cuando nos entregaron el parque, vimos que estaba muy despejado, los árboles estaban muy desprotegidos, estaban siendo afectados por las mascotas, entonces entre todos los vecinos decidimos encerrarlos con

mayas. Unos aportaban dinero, otros la mano de obra, pero todos aportaron para el mismo objetivo”. Entre los meses de agosto a noviembre de este año estos vecinos hicieron mejora tras mejora para el parque. Primero, para las ave s que viven o pasaban por allí “entre todos hicimos una poceta, que después por idea de la propia comunidad del sector, se convirtió en una fuente de agua hecha e ingeniada por los habitantes del sector”, afirma Duvan. Al ver el parque aun vacío, compraron en la plaza de la Minorista seis paticos, después les donaron tres conejos y tres curíes que hoy habitan el nuevo parque. Hay que aclarar que los vecinos se turnan a diario para limpiar el espacio de los animales y estar pendientes de que los nuevos habitantes estén bien y sanos en su hábitat. Entre todos le hicieron casa a cada especie, con maya cercaron para que no se salgan a la calle y aportan para comprar el alimento. Para conseguir los recursos y comprar los alumbrados, los vecinos hicieron un Bingo y toda la comunidad de las cuadras vecinas al parque participó, ahora compraron la iluminación suficiente para que la Navidad llegue a la mini granja.

Algunos participantes

Foto Foto Marian Piedrahíta

“Lo más bonito del parque es ver cuando salen los niños disfrutan y gozan el parque. Saber que uno hace parte de eso”. Ricardo Betancur. Cortesía Duvan Betancur.

“El parque ahora tiene más vida, nos venimos por la tarde a disfrutar de los animalitos y a relajarnos viendo la fuente. Es una bonita atracción para las niñas que salen del Santo Ángel”. Deyanira Orozco. Foto Marian Piedrahíta

Duvan Betancur

Foto Marian Piedrahíta


12 2

EDITORIAL CASAS QUE HABLAN

www.presencia15.com

72 EDICIÓN 63

La casa de Pablo y Silvia:

Una casa modelo 4

PARTICIPACIÓN

EDICIÓN 63

CULTURA 63y Esta de ver cómo se construyeron las casas de Mallorca, ladrilloEDICIÓN a ladrillo 6pareja tuvo el privilegio hoy en día son unos de los pocos residentes antiguos que aun habitan este sector de Guayabal.

La vivienda está ubicada enla Calle 1 sur del barrio Mallorca. Fotos Daniel Valencia Ramírez.

Por: Daniel Valencia Ramírez

E

n 1984, Pablo Octavio Zapata y sus padres; Pablo Emigdio Zapata y Dolly del Carmen Vanegas, se mudaron del barrio El Rodeo al barrio Mallorca y adquirieron la vivienda que Pablo hoy en día todavía habita. Pablo Octavio desde que tenía 21 años participó activamente de las celebraciones religiosas que se hacían en el altar de la Virgen ubicado en el parque Mallorca. Allí conoció a Silvia Moreno Luján, quien también era auxiliar en las liturgias, desde ese momento comenzó una bonita amistad entre ambos que con el tiempo se convirtió en noviazgo. Silvia vive en el barrio Mallorca desde hace 36 años; dos años antes de que Pablo llegará al barrio. “Cuando mi familia y yo veníamos a ver aviones a la pista, vimos que estaban construyendo la urbanización y nos gustó como estaban quedando las casas. Mis papás averiguaron y con los días adquirieron el

terreno en la calle 1A donde se iba a levantar la casa que hasta ese momento solo era sobre planos. Recuerdo que existían las casas de la parte de abajo, más tarde construyeron las de arriba del parque, entre esas ésta” Cuenta Silvia. De otro lado Pablo recuerda que su casa fue la casa modelo para las otras que se construyeron en esa cuadra a pesar de que todas son diferentes la una a la otra y con los años cada propietario realizó cambios. “Cuando mis padres y yo llegamos al barrio vimos que los terrenos del parque y parte de las cuadras eran terrenos de una finca que le perteneció a Codiscos”. Como habitantes de Mallorca dicen que el ambiente del barrio en las últimas décadas es muy tranquilo, sin embargo, a mediados de años 80 recién llegados al barrio, había vecinos que en épocas decembrinas tiraban pólvora, hacían fiestas en la calle y marranadas, con música hasta altas horas de la noche. Pero con el paso de los años los vecinos ruidosos

se fueron del sector y Mallorca recuperó su tranquilidad. Hoy en día el problema social radica en el parque donde algunos visitantes promueven el desorden y generan situaciones de inseguridad

Parque de Mallorca. Foto Daniel Valencia R.


EDICIÓN 72

www.presencia15.com

“Estamos comprometidos por el trabajo comunitario desde la Junta de Acción Comunal JAC y por eso hacemos un llamado para que los vecinos de Mallorca se adueñen del territorio y se unan a nosotros, porque en equipo podemos mejorar y salir adelante, crear más consciencia ambiental que es el fuerte de Mallorca y por supuesto el tema de la seguridad del barrio.” Finaliza Pablo, quien además hace parte de la JAL de la Comuna 15 - Guayabal hasta el próximo año. Historia de vida En su juventud Pablo estuvo en varios empleos como en la minorista apoyando a su padre, manejando un taxi y en diversas empresas mientras estudiaba una tecnología en gastronomía de alimentos. Por su parte, Silvia asegura que ha sido una suertuda en la vida, con su bachillerato, siendo desde bailarina en un circo, hasta en cargos públicos en la Gobernación de Antioquia. Todo esto dice ella, se debe al carisma que Dios le concedió y además a su capacidad de memorización.

13

EDITORIAL

Llevamos sólo dos años y medio y ya nos han acompañado alrededor de 25 chicos y todos se han comportado bien, los hemos acogido y los hemos querido comoPARTICIPAC hijos y creo que ellos también nos han visto como padres. Les infundimos el respeto y el cariño por sus compañeros en la casa, les decimos que se quieran como amigos y hermanos. Tratamos mucho de familiarizar con ellos para que no se sientan como extraños. Hay CULTURA algunos que nos han acompañado más tiempo que otros y nos manifiestan que están amañados” Cuentan la pareja.

4 6

Recuerdos. Foto Daniel Valencia R.

a Pablo de que nos casáramos, porque ya llevábamos muchos años de noviazgo y era tiempo de dar el siguiente paso. Como no veía que tuviera muchas intenciones, le dije que me iba a ir de monja e incluso él me acompañó hasta el convento, pero debido a mi edad se requería pedir muchos permisos incluso autorización del papa, así que renuncié a esa idea y con el tiempo Pablo me propuso matrimonio” Relata con entusiasmo Silvia Desde que se construyó la casa se le han quien afirma que ha sido un matrimonio de hecho algunas remodelaciones en pisos, mucho amor, comprensión y respeto, en el escalas, baños y en las habitaciones. Se que se comprometieron a ser muy buenos hizo una ampliación en el primer piso y se amigos y a hacerse compañía. adecuó la sala como una nueva habitación. La casa cuenta con 5 habitaciones, 4 baños, Al casarse deciden vivir en la casa que un patio, cocina y un garaje donde actualmente para ese entonces habitaban Pablo y su está puesta la sala. mamá Dolly, su padre había fallecido 10 años atrás. Después de cuatro meses Dolly se puso delicada de salud y Pablo decide retirarse de su trabajo para cuidarla y de la misma manera lo hace Silvia. Finalmente fallece en 2015 y a los 10 meses se enferma el papá de Silvia, don Marceliano Moreno a quien también cuidaron hasta el final.

Hoy en día Pablo y Silvia tienen 55 años, no tuvieron hijos. Su compañía es Black, un gato negro que ha sido un apoyo muy grande para ambos con las pérdidas de sus padres. Foto Daniel Valencia R.

2

CASAS QUE HABLAN

Pablo y Silvia se encariñan tanto con sus huéspedes que se entristecen cuando se van. Siempre les hacen saber que esa seguirá siendo su casa y que incluso pueden llevar a sus familiares ya que las puertas siempre estarán abiertas para ellos. “Mi Dios nos dio un corazón muy grande y tenemos mucho amor para dar. Dice Silvia. “Uno si puede llevar un matrimonio alegre, en comprensión y respeto. Nosotros somos el ejemplo de eso”. Esto dicen ambos al reflejar el amor y la pasión que le han puesto a su relación y su nueva ocupación.

Los interesados en hospedarse en la casa de Pablo y Silvia, pueden comunicarse en: Celulares:

318 5871690 – 318 6517452.

Empresarios Son conscientes que a su edad en Colombia es complejo encontrar un empleo estable, por esa razón y al ver como las opciones de hospedajes asciende en la ciudad, decidieron amoblar los cuartos de la casa que no estaban usando para recibir jóvenes estudiantes universitarios que vienen de otras ciudades y requieren de un espacio donde vivir mientras estudian y empleados que trabajen en el sector o en los alrededores.

La pareja de esposos nació en el mismo año, tuvieron un noviazgo de 12 años hasta “Somos muy nuevos en este cuento, sin que a la edad de 44 años deciden unir sus embargo, hemos disfrutado del aprendizaje. vidas en matrimonio. “No fue fácil convencer

La casa está lista para ser compartida con los huéspedes. Foto Daniel Valencia R.


14 2

EDITORIAL CULTURA

www.presencia15.com

72 EDICIÓN 63

Guayabal se llenó de expresiones artísticas 63 4 Proyectos como el dePARTICIPACIÓN capacitación en manualidades para adultos mayores y arte EDICIÓN para todos impactaron a la Comuna 15 - Guayabal

6

CULTURA

Foto cortesía Corenuespa

Por: Jennifer David Vélez y Luz A. Cardona

E

Manualidades para adultos mayores l proyecto Capacitación en Manualidades para Personas Mayores con un total de 42 beneficiarios, socios de los 23 clubes de vida de la Comuna15, fueron distribuidos en dos talleres cada uno con dos sesiones de 4 horas: uno en el Salón Social de la Aldea Guayabal y el otro en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo.

EDICIÓN 63

Foto Luza Cardona G.

realizará la clausura en un evento abierto a la comunidad en el Parque Banderas de 10 a.m. a 4 p.m., donde serán expuestos los diferentes proyectos elaborados en el transcurso de los talleres. En Guayabal las beneficiadas trabajaron técnicas mixtas: pintura en tela, pintura en m ad e ra , craquelado y pañolency y como productos, elaboraron un altar de la virgen, un árbol navideño y una bombonera. Arte para Todos De otro lado la comunidad vivió el pasado 25 de noviembre, en lashoras de la tarde, la Muestra Artística 2018 como cierre del proyecto Arte para todos, el cual contó también con recursos de pre su pu e sto participativo. Los participantes hicieron para el público asistente presentaciones de danzan de adultos y niños, teatro, coros, tuna y una exposición de artes plásticas como pintura, marroquinería y diversas artes manuales. El ejecutor fue Corserva quien capacitó en 40 talleres de 50 horas cada uno a 900 personas de Guayabal.

Exposición en un lugar para descubrir El Centro Cultural El Laberinto presenta la exposición «Danzas Mitémicas», con obras del artista Leobardo Pérez J, e instalación luz y color de Lea Delion. “Danzas Mitémicas” invita a convertir las armas en instrumento de danza y arte, a transformar nuestros mitos de violencia en armonía

Grupo reunido en el salón social de la Urbanización Aldea de Guayabal. Foto cortesía Corenuespa

Este año, el proyecto es ejecutado por la Corporación Educativa Nuevo Espacio – Corenuespa, la cual tiene presencia en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad con un total de 102 grupos, beneficiando a dos mil 128 adultos mayores de la ciudad. El proyecto cuenta con dos fuentes de recursos: Presupuesto Participativo priorizado por las comunas 6, 7, 8 10 y 14. y recurso ordinario asignado a las demás comunas. Si bien el componente formativo termina el 14 de diciembre, el 18 de ese mes se

FOTO NOTICIA

Hasta el 30 de enero de 2019, de lunes a sábado de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.

Con una nutrida asistencia la comuna 15 asistió a la Muestra Artística. Foto Luza Cardona G.

El Laberinto Galería y Centro Cultural, está en la carrera 53 #13c Sur-88 en el límite de Guayabal con Itagüí. Disfrute además del café cultural que allí se encuentra. Tel: 3877318


EDICIÓN 72

www.presencia15.com

Otras Formas de Leer Una posibilidad para acceder a la cultura

2

CULTURA

15

EDITORIAL

Dentro de este abanico de propuestas se encuentra la actividad, “Otras formas de leer”, un proceso mediante el cual, el equipo de trabajo del parque ha podido llePARTICIPAC gar a un público que, por condiciones de movilidad reducida, no puede acceder a los servicios de la biblioteca. Desde el mes de marzo de 2018, la Fundación AIDESH, con sede en el barrio Trinidad, se vinculó al proyecto del Sistema de Bibliotecas Públicas CULTURA de Medellín, a través de esta actividad que atiende entre 15 y 20 adultos mayores que por motivos de salud deben permanecer recluidos en dicha fundación.

4 6

Para el planteamiento de este proceso, el equipo de trabajo propuso una metodología acorde a las necesidades de los participantes; cada sesión consta de un componente musical y uno de lectura, para lo cual se seleccionan canciones y material bibliográfico que incentive a los abuelos a la conversación y a la expresión. Foto cortesía Biblioteca MMV.

Por: Carmen Elena Paniagua L., Gestora de Fomento de Lectura y Escritura. Biblioteca MMV.

C

on el ánimo de llegar a diferentes espacios de la Comuna 15, la Biblioteca Manuel Mejía Vallejo ha venido desarrollando diferentes actividades, en convenio con instituciones públicas y

privadas de la zona. El objetivo de estas articulaciones es ampliar la oferta de servicios, permitiendo que más personas de la comunidad puedan acceder a la amplia programación que se diseña, partiendo de las necesidades e intereses que se identifican en este sector.

A partir de estos procesos se demuestra que la biblioteca no es un lugar estático e inamovible; es un concepto que con el paso de los años se ha resignificado como un ente que llega a diferentes espacios de una comunidad, con una oferta incluyente que busca dar un lugar a aquellos que, por alguna circunstancia ven frustrada la posibilidad de acceder a la cultura.


presencia-15-ed-72-baja  
presencia-15-ed-72-baja  
Advertisement