Page 1

ISSUE 2

IMAGÍNALO / PERSÍGUELO / ALCÁNZALO

MARZO 18

1

¿Y Como Emprendo? Tips para Emprendedores Primerizos

Los 5 Potencializadores de la Rentabilidad

Nicho de Negocios www.preqrsores.com


2

www.preqrsores.com FOTO: ARCHIVO


EN ESTE MES, A USTEDES EMPRENDE DORAS...

Fuertes, valientes, luchadoras, que nunca se rinden y enfrentan cada reto de la vida con coraje, dedicación y amor. A ustedes emprendedoras, que tienen el don de dar vida, gestar dones e incubar sueños. Porque en cada desafío han encontrado el aprendizaje de madurar, de retomar la vida y construir oportunidades donde no las hay. En donde, con sus debilidades construyen sus fortalezas, así son ustedes, emprendedoras, mujeres, madres, hijas, esposas, abuelas, profesionales y sobretodo guerreras. A Dios agradecemos por cada una de ustedes, por sus ideas, sus dones, sus alegrias y sus tristezas, por cada cosa que ustedes representan en el mundo. A ustedes emprendedoras, a ustedes soñadoras, que cumplen tantos papeles. A cada una de ustedes les decimos, sigan adelante, y nunca se den por vencidas, la victoria esta cerca.

PREQRSORES

www.preqrsores.com

3


4

www.preqrsores.com FOTO: CHUCHERITO


08 CONEXIÓN

NUESTRO CONTENIDO

08 - ¿Y Cómo Emprendo? 12 - Los 5 Potencializadores de la Rentabilidad

24 HISTORIAS QUE INSPIRAN 24 - Tres Elefantes 28 - Mr. Hot Dog

16 VANGUARDIA

La Historia detrás de un “Shuco”

16 - Un Nicho de Negocios

18 HISTORIAS QUE INSPIRAN 18 - Chucherito Una Idea Innovadora

32 IDEAS EMERGENTES 32 - The After: El buen Gusto de lo Saludable

34 CÁPSULA 34 - Es Hora de un Cambio

36 AGENDA 36 - Los eventos para Emprendedores

www.preqrsores.com

5


www.preqrsores.com.gt Dirección General Brenda Ivette González Dirección Editorial y Creativa Ilse A. González Fotografía David Pérez Social Media Jorge Monterroso Colaboradores David Figueroa

www.preqrsores.com

PreQrsores es

DIRECTORIO

una marrca que pertenece a TRAYECTO S.A.

6


CARTA DEL EDITOR

7

por cualquier cosa. No, una persona paga por algo más que un buen plato de comida, yo al menos busco que me transmitan emociones, sensaciones y recuerdos cuando como algo, de esta manera mi deseo de regresar es casi inmediato.

La comida puede ser una de las áreas de emprendimiento con mayor oportunidad de negocio y crecimiento en Guatemala. Por ser una necesidad básica el alimentarse, la comida siempre será solicitada, en su forma mas básica, hasta los platillos mas elaborados.

En esta edición, conocerás a cuatro emprendedores que marcan la diferencia con esas emociones y esas sensaciones que todo cliente quiere experimentar. Conoceremos sus historias, sus miedos y alegrías con cada uno de sus emprendimientos, y vamos a descubrir que, para la comida, la pasión y el deseo de complacer el paladar y los deseos de tus clientes, son ingredientes claves para el éxito.

En Guatemala puedes ver en cada calle un lugar o puesto de comida, un restaurante o simplemente un joven vendiendo chucherías y golosinas en una esquina. La comida esta presente en cada aspecto de nuestras vidas, por eso siempre ha sido, es y será un nicho de negocios rentable, si se sabe presentar a tus clientes con la propuesta de valor correcta. Emprender en este ámbito sin duda alguna, es todo un reto; no porque la comida sea un bien básico significa que las personas pagan

www.preqrsores.com

Ilse González


CONEXIÓN

8

¿Y CÓMO EMPRENDO? Muchas son las razones por las cuales uno quiere emprender un negocio. Pero es necesario que sepas muy bien lo que vas a hacer y como lo vas a hacer. Sabemos que un emprendedor es un soñador por naturaleza, pero también es objetivo y se marca metas. Debes comprender que, para iniciar, hay que mantener una mentalidad neutra. Ilusionar te por tu idea es bueno, te ayuda a creer que se puede, y no hay mejor característica de un emprendedor que la perseverancia. Sin embargo, debes aprender a manejar te en el mundo de los negocios, porque es ahí donde tu idea se va a desarrollar. Aquí unos tips para aquellos que estan previo a emprender un negocio: Por Ilse González

Crea una lista Antes de empezar cualquier proyecto, siempre es bueno crear una lista de aquello que necesitamos. Emprender no es la excepción. Procura crear una lista previa a lanzarte. Si no tuvieras limitaciones, como sería esa lista, crea una con todo lo que necesites. Luego empieza a depurar aquello con lo cual puedes prescindir en el inicio, y solo conserva lo que realmente necesitas, analízalo bien y verás que poco a poco tus gastos iniciales se van reduciendo. OJO: Recuerda que siempre es importante hacer un flujo de efectivo.

Ahorra Emprender un negocio es sin duda alguna una ilusión maravillosa, sin embargo, para iniciar es necesario contar con un capital. La cantidad va a depender de tu idea y que tanto quieras invertir por ella, pero recuerda siempre ser prudente, trata de aplicar el Método Lean Startup, y empieza poco a poco. Con la lista que realizaste arriba te podrás ayudar más a ver tus gastos reales.

www.preqrsores.com


9

FOTO: ARCHIVO

Planifica

Para poder comenzar un viaje es bueno siempre llevar una agenda. Pues lo mismo se aplica al emprender. Necesitas un plan de trabajo. No creas que te pedimos que hagas un plan operativo anual con todos tus egresos e ingresos, activos y pasivos, no debemos verlo tan complicado. Te recomendamos que llenes tu Modelo Canvas** para que puedas darte una idea de ese plan. Al inicio puede ser algo difícil, pero verás que conforme vas avanzando las cosas se van ajustando. Y recuerda que la inscripción de tu marca y de tu empresa son vitales para tu funcionamiento. OJO: Hay fundaciones, aceleradoras e incubadoras que pueden ayudarte con este paso. **

Crea tu MVP (Producto Mínimo Viable) Antes que decidas gastar todo tu capital en equipo, oficina, empleados y todo lo que puedas imaginarte (aunque con tu lista verás que esto no es tan necesario en el inicio), debes haber creado tu MVP. ¿Qué es el MVP? No es mas que tu producto inicial, para aquellos primeros clientes, aquellos que mejoran el producto con sus comentarios, y los que hacen que tu idea sea conocida. Tu MVP es tu borrador del trabajo final. Pero ¿que sucede si yo ofrezco un servicio? No te preocupes, puedes crear un borrador de tus servicios iniciales y dedícate a ir testeando a tus clientes para ver que podrías mejorar de ella. Verás que este ejercicio es muy útil para crear valor a tu propuesta.

www.preqrsores.com


CONEXIÓN

10

No tengas miedo de lanzarte Conocemos de primera mano que, ese primer paso puede ser el más difícil de todo el proceso. Pero no debes temer por el fracaso. Teme por no intentarlo. Imagínate si Steve Jobs hubiese temido iniciar Apple, la historia sería otra. Mas adelante, en la sección de Preqrsores, también encontrarás que los cuatro emprendedores tenían miedo al comenzar, pero eso no los detuvo de arrancar.

Es necesario que te prepares, como mencionamos arriba, pero no te quedes solo en eso. Prepárate, planifica y arranca, porque lo mas importante de todo es empezar.

www.preqrsores.com


SABÍAS QUE...

Sin embargo, no es sino hasta 1999 donde se crea un concepto más adecuado a lo que es hoy en día un Coworking. Cuando Bernie DeKoven inventó el término para describir el trabajo colaborativo, este mismo año es creado el 42 West 24, primer espacio Coworking, ubicado en Nueva York, y que hoy en día aún ofrece sus servicios.

Pero, los espacios tal y como los conocemos hoy, nacen hasta el 2005, en San Francisco, gracias al programador Brad Neuberg, quien crea un espacio que, ofrecía todos los servicios básicos, pero solo era por una determinada cantidad de horas. En cuestión de un año este lugar cerró, en su lugar abrió, Hat Factory. El resto es historia.

11 Conexión

Los Espacios Colaborativos o Coworking tienen una historia de hace mas de 20 años. Sus inicios se remontan a 1995 en Berlín, donde nace uno de los primeros espacios para Hackers o Hackerspaces. Desde aquí vemos el mismo modelo que aun hoy utilizan estos espacios. Un lugar físico para que las personas puedan reunirse para trabajar y crear conexiones de trabajo.

Chamba fue el primer espacio de Co-working en Guatemala. Con una trayectoria, te ofrecen espacios cómodos, un ambiente ideal para mentes creativas y en constante creación de ideas. Su slogan “Muchos Sueños, un solo lugar” demuestra que Chamba, es el lugar idóneo para iniciar con tu empresa. Contáctalos

En Guatemala hay varios espacios de coworking, sin embargo, el primero instalado en nuestro país fue Chamba. Así que, quien mejor que ellos para asesorarte sobre los mejores espacios para emprendedores en Guatemala ¡Visítalos y conoce todos sus beneficios, te lo recomendamos!

www.preqrsores.com

chamba.com.gt/ contacto/ Tel: 2458 4500

@chambaguatemala @chambaguate


CONEXIÓN

12

FOTO: ARCHIVO

www.preqrsores.com


La agonía que vive un emprendedor ante la falta de proyección y definición de estrategias previo a iniciar el desarrollo de su negocio es totalmente circunstancial pero no necesariamente la única ruta para llegar a la meta. Existen distintas rutas orientadas a proyectarse contra las circunstancias, en este caso quiero proponer específicamente una que permita clarificar y potencializar a todos aquellos que tuvieron la determinación de emprender pero aun se encuentran en el conocido valle de muerte y no logran escalar hacia el punto de equilibrio y rentabilidad en su negocio. Por Diego Salazar / Master Coach Internacional

Una ruta alterna que lo desgaste menos y obtenga el mismo resultado, sabiendo que el factor crisis es sinónimo de oportunidad y que estadísticamente los emprendedores están enfocados en su mayoría en el resultado y no contemplan preguntas enfocadas en: -¿Cómo llegar a obtener el resultado mas asertivo? -¿Cómo lograr obtener mas en menor tiempo? -¿Cuál es la decisiones?

funcionalidad

en

las

Cada vez que desarolles un proyecto y busques valorar su funcionalidad integra un semáforo como simulador y ubica primero el rojo donde puedas evaluar el presente y el futuro, luego el amarillo donde tengas distintos escenarios que sean relevantes para tomar una decisión y eso te permita ser más flexible al decidir y por último al verde en las acciones a tomar. El propósito debe ser que tomes decisiones con un buen ritmo que involucre la proyección antes de actuar. Cada uno de estos potencializadores son interdependientes y se puede accionar con ellos simultáneamente.

www.preqrsores.com

13 CONEXIÓN

LOS 5 POTENCIALIZADORES DE LA RENTABILIDAD


Reducir gastos fijos

14

Reducir los gastos fijos hasta donde sea necesario y no vital para el negocio, dado que en la mayoría de los casos han sido sobre valorados, mas por percepciones que por un factor que incremente la prosperidad del negocio.

Calibrar los inventarios Como lo establece el método Japonés JIT o Justo a Tiempo, lo justo es lo correcto. Los inventarios deberán permanecer en el que, como, donde, cuando y cuanto. Deberás buscar la eliminación de los excesos que impiden la agilidad del flujo de caja en el negocio.

Potencializar los márgenes Pueden estar encadenados muchas veces a los gastos fijos y desgastados por los procesos de la logística y distribución. Tuve la oportunidad de implementar un modelo de franquicia de snacks donde la distribución de los productos era por medio de un servicio tercerizado, el cual decidí sustituir por una la operación de transporte propio. Pude identificar otro tipo de utilidades sin necesidad de incrementar los puntos de venta.

Maximizar el modelaje Adoptar los procesos ya existentes que han sido validados como efectivos, en los cuales se estableció una sistematización y duplicación de escenarios que generan ventaja, eliminando el desgaste de recursos innecesarios.

Recursos multifuncionales Identificar en cada uno de los recursos, materiales y no materiales, cuales tienen la viabilidad de ser reutilizados en múltiples procesos. Encontrar como generar la disruptiva en los tiempos de respuesta para lograr mayor eficiencia y eficacia.

www.preqrsores.com


15

www.preqrsores.com FOTO: ARCHIVO


Vanguardia

16

UN N CHO E D NEGOCIOS I

Guatemala siempre se ha caracterizado por ser un país conservador en sus costumbres y platillos. Una característica que nos ha permitido seguir con nuestras raíces y atraer el turismo a nuestro bello país. Sin embargo, en el ámbito culinario las tendencias extranjeras han ido desarrollándose al punto de crear gustos y comidas surreales, dignas de ser mencionadas en una novela de Julio Verne. Redacción

En la actualidad las tendencias culinarias han evolucionado al punto de crear alimentos basados en compuestos químicos que simulan el sabor de un alimento en específico, o nos permiten alterar la textura de otros ya existentes, como el helado. La gastronomía molecular es un surgimiento relativamente joven, desde sus inicios en los años ochenta con Herve This y Nicholas Kurti, hasta nuestros días, su presencia en las cocinas de todo el mundo ha tomado año con año más fuerza, especialmente en los últimos siete.

Pero ¿Qué es la cocina molecular? Bueno, pues no es mas que la mezcla de la ciencia con la gastronomía. Una unión única que permite jugar con las texturas, olores y sabores de los alimentos, al punto de crear platillos únicos, experimentando con diferentes combinaciones, basadas en la aplicación científica, lo cual crea un ambiente de creatividad e innovación.

www.preqrsores.com


17 Vanguardia

Con comidas tan únicas como el caviar de menta, o la mismísima esferificación inversa que permite convertir los alimentos en esferas líquidas, casi como gotas gigantes de un solo bocado; la cocina molecular es sin duda una tendencia para el sector culinario en Guatemala. Ahora bien, ¿Cómo funciona exactamente? Pues en términos simples tomando que los alimentos son, en esencia, textura, color, sabor y aroma, esta rama busca crear alimentos basados directamente de compuestos puros como el agua, la sacarosa, la ovoalbúmina y la amilopectina. A pesar de que los nombres puedan sonar un poco extraños, cada compuesto lo podemos encontrar en los alimentos diarios, tal como la ovoalbúmina, que es una de las principales proteínas de la clara de huevo. Mezclando estos compuestos junto a los alimentos, se obtienen sabores, formas, texturas y olores peculiares y muy creativos.

Para Guatemala esto es un buen nicho de mercado, ya que existen muy pocos restaurantes con esta técnica. Y es que aún es relativamente joven en nuestro país, pero no quita el hecho que puede ser bien explotada. Por ello, puedes visitar la pagina de Molecule R, quienes se especializan en brindarles a los amantes de esta técnica los utensilios y el conocimiento básico para que puedan iniciarse en la disciplina. Así que, te dejamos con esta nueva tendencia en la rama culinaria, que puede ser un excelente nicho para emprender. Pero recuerda que es muy importante que todo emprendedor se prepare siempre en la rama que quiere especializar su emprendimiento, esto permite que haya mayor optimización de recursos y energía.

www.preqrsores.com


HISTORIAS que inspiran

18

CHUCHERITO UNA IDEA INNOVADORA En el mes de la mujer, te presentamos a dos emprendedoras, diseñadoras, madres y esposas que nos comparten sus experiencias, temores y alegrías en el atrevido camino del emprendimiento. Sandra y Paola (mejor conocidas como Sandy y Poly), quienes van al frente del proyecto, nos cuentan un poco de sus vidas, el proceso para lanzar su idea, y la creación de un ícono que representa la cultura chapina. Redacción

¿Quiénes son Sandra y Paola?

¿Cómo surgió la idea?

SANDY: Soy Diseñadora Gráfica. Desde muy pequeña siempre he sido muy creativa. Estoy felizmente casada y tengo dos niñas maravillosas. Me considero una persona relajada, sociable, positiva y me gusta mucho ayudar a los demás. Ambas somos perfeccionistas y detallistas.

SANDY: Hace dos años, junto a nuestros esposos, queríamos poner un negocio juntos aprovechando nuestros lazos de amistad y los intereses en común. Siempre tuvimos muy claro que fuera algo de Guatemala que resaltara nuestra cultura.

POLY: Soy mamá de 3 niños y es lo mejor que me pudo pasar. También soy Diseñadora Gráfica y me encanta. He probado todas las facetas del diseño y eso es lo que me gusta de la carrera, su versatilidad y que puedo hacerlo en casa junto a mis hijos. Además, soy determinada, si me trazo una meta no paro hasta conseguirlo.

POLY: Cada vez que nos preguntan ¿Cómo se nos ocurrió?, puedo decir que fue perseverancia, porque fue un proceso de juntarnos durante todo un año a ver que hacíamos, y en ese tiempo yo, que estaba embarazada, me preguntaba “¿Iremos a aterrizar en algo?” Porque hubo un montón de reuniones para pensar y aportar ideas. SANDY: Un día creíamos tener ya la idea y luego salíamos con cosas nuevas: “¿Y por qué no mejor (otra cosa) …?” y volvíamos a empezar de nuevo hasta que finalmente teníamos la idea ganadora.

www.preqrsores.com


tener? SANDY: Yo pienso que sí, aunque hay que trabajar doble, pero sí se. En nuestro caso, como somos dos, es más fácil, nos apoyamos entre las dos. Sin embargo, hemos tenido también nuestros momentos de desesperación porque hay días que no nos da tiempo, de repente hay algo que surge con nuestros hijos, o se enferman; pero si tú crees en tu idea, entonces debes seguir adelante. Además, tenemos unos esposos maravillosos, que nos apoyan haciendo a veces el papel de mamá y papá. FOTO: CHUCHERITO

POLY: Teníamos claro que queríamos un foodtruck, pero era muy grande, y no teníamos donde estacionarlo, entonces pensamos en algo más pequeño: un tuc tuc fusionado con el diseño de los buses de Guatemala. Luego pensamos, ¿Qué vamos a vender? Fue entonces que aterrizamos en el concepto de chucherías, ya que en cada reunión siempre estaban presentes. Fue un proceso largo, porque no nos hacía “click” ninguna idea, pero seguimos dándole vueltas hasta que los 4 estuvimos fascinados y seguros de lo que teníamos en las manos. FOTO: CHUCHERITO

SANDY: Además de que el reto era ofrecer algo diferente, un producto con concepto que no vendiera nadie más y así nació Chucherito.

www.preqrsores.com

19 hISTORIAS Que Inspiran

Aprovechando el mes de la mujer, que les dirían a las futuras emprendedoras, respecto al balance entre el negocio, ser mujeres, madres y esposas, ¿se puede


HISTORIAS que inspiran

20

www.preqrsores.com COLLAGE: CHUCHERITO


POLY: Sí, porque es más difícil para una madre y esposa emprender, en todo el proceso no se quita nunca el rol de mamá y somos 24/7, donde no hay vacaciones, ni descansos o tiempos libres, entonces si es más complicado enfocarse.

Cuéntennos algo más sobre ustedes

SANDY: Ha sido un camino bien trabajado, a veces cansado, pero con muchas recompensas. Además, hemos visto que somos ejemplo para nuestros hijos. Antes uno miraba estas grandes empresas y pensaba:“Yo quiero trabajar en una de ellas”, pero creo que lo más importante es que le estamos inculcando a nuestros hijos que ellos pueden emprender. Queremos enseñarles que puede que no sea fácil que empiecen algo, pero con perseverancia y voluntad pueden hacer las cosas. Nosotras estamos involucrando a nuestras familias, no somos solo nosotras y nuestro proyecto, sino que, vamos todos juntos y los niños se siente parte de Chucherito. Ahí surge el balance.

POLY: “Agradecida”, estoy consciente que somos privilegiados de poder tener todo lo que tenemos, la familia, la salud, y todos los días doy gracias a Dios por esto.

¿Qué palabra las define a cada una? Gracias a Dios

¿Y cuál es su canción de emprendedoras? SANDY: “El Presente” de Julieta Venegas. Es una canción alegre y habla de que lo único que tenemos es el HOY y lo debemos aprovechar. Claro que vemos un futuro, una meta, pero hoy es cuando tenemos que actuar. POLY: “Guantanamera”, por mis raíces cubanas. Toda la familia de mi mamá viene de Cuba. Esta canción me recuerda mucho quien soy y de dónde vengo. Además del valor de la familia, que al final es lo más importante.

“Hemos visto que somos ejemplo para nuestros hijos... ...queremos enseñarles que con perseverancia y voluntad pueden hacer las cosas.”

www.preqrsores.com

21 HISTORIAS que inspiran

SANDY: “Feliz y positiva.” tengo una bonita vida.


¿Cuál es su mayor alegría y mayor miedo

competencia en Guatemala?

con Chucherito?

HISTORIAS que inspiran

22

Y hablando de esto, ¿Qué opinan de la

SANDY: La mayor alegría es haber creado un ícono. Es más, nos enviaron una foto de nuestro Chucherito ilustrado en una playera de las que venden en el aeropuerto. Esas son las cosas más satisfactorias de todo esto. Que las personas se identifiquen con algo que salió de aquí (del corazón). Nuestro negocio es bueno, saca sonrisas y proyecta nuestro país. Además, abarca desde niños hasta los más grandes, desde chapines hasta extranjeros. POLY: También cuando nos brindan espacios en entrevistas, que nos permitan dar un mensaje de nuestra experiencia, esa oportunidad no la tienen todos los negocios. Claro que es fruto de algo, no es suerte, pero es muy bonito. Nos compromete a dar más y seguir. ¿Y su mayor miedo?... POLY : nuestro mayor miedo es la copia, burlarse de los derechos intelectuales de una empresa y llegar a confundir a los consumidores. Y a pesar de esto, al final el que copia, no está emprendiendo, copiar no es emprender. No tiene mayor objetivo que hacerle daño a otro. SANDY: Además, sería injusto que después de dos años de tanto trabajo y dedicación, de tantas reuniones y desvelos, solo venga alguien a tomar una foto y lo copie, no sería ético.

POLY: La competencia es buena, porque al final le ofrece un mejor producto o servicio a un cliente. Lo vemos por ejemplo con los cafés y todas las opciones que hay aquí en Guatemala, pero cada uno es único. Y así como también hay competencia que realza, también hay competencia desleal, que se apropia de las ideas de los demás sin hacer ningún esfuerzo. SANDY: Todo lo que vemos está para inspirarnos y nos puede ayudar a crear algo o lo transformarnos para hacer algo mejor y diferente. Pero cuando solo copiamos, se percibe en la copia esa falta de cariño, visión y dedicación.

“Yo creo que el campo lo crea uno. Podemos llegar tan lejos como queramos, o nos ponemos los obstáculos tan difíciles como deseemos; no hay que ver el último escalón, sino ir de grada en grada, y las cosas van pasando, con perseverancia se puede” Polly

Al existir tantos emprendedores en Guatemala no es alentador que lleguen a pasar este tipo de situaciones. Nosotras queremos demostrar que sí se puede y que no importan los obstáculos, siempre es posible.

www.preqrsores.com


¿Qué consejo le darían a alguien que no ha

23

emprendido, y siente temor de empezar?

FOTO: CHUCHERITO

Con el deseo de impactar positivamente en la vida de los guatemaltecos, así como dejar algo más a sus hijos, Sandy y Poly, son dos emprendedoras que ven un futuro grande, y que pronto nos tendrán noticias de la expansión constante de Chucherito y sus planes para crecer. Así que ya sabes, si quieres una chuchería como las del recreo, ve por tu #Chucherito y tomate una foto para que todos conozcan de tan divertida y ingeniosa manera de comer los snacks chapines.

FOTO: CHUCHERITO

www.preqrsores.com

HISTORIAS que inspiran

POLY: Si existe el miedo es porque tienes algo grande. Todo emprendimiento tiene sus riesgos, pero siempre que creas en tu idea debes llevarla a cabo, con miedo, pero apostándole a que verás tu sueño hecho realidad. SANDY: También hay un proceso que se debe llevar, primero es la idea, luego hay que planificar, ver los recursos, preparación y todo lo que necesita para empezar. Lo importante es no darnos por vencidos, mantener el proyecto en marcha y si nos caemos nos volvemos a levantar.


24

www.preqrsores.com FOTO: DAVID PÉREZ


Para esta edición, también entrevistamos al dueño y creador de TRES ELEFANTES, un restaurante especializado en comida asiática, con platillos tan exóticos como sublimes. Joaquín, esposo y padre, cuenta en la actualidad con dos conceptos muy novedosos, uno TRES ELEFANTES y el otro SANTO PAN ambos ubicados en el corazón de zona 4 a un costado del TEC. Y con planes de expansión a otros dos locales, es, ciertamente, un emprendedor nato. Su historia nos inspira a siempre seguir adelante, y nunca darnos por vencidos. Redacción

¿Cómo te defines a ti mismo?

¿Cómo inicio Santo Pan?

Soy restaurantero, Estudie Economía, y después de graduarme, comencé a trabajar en Campero como encargado de operaciones viendo las tiendas, y luego fui gerente de mercadeo. Y ya queriendo hacer algo propio, fue que quise aprende a cocinar. Además, soy esposo y padre de dos hijos, Andrés y Joaquín.

Aquí voy a retroceder un poquito, después de los 6 años en Campero. Me fui un año al Gordon Blue en Madrid, y aprendí a cocinar. Esto fue un cambio grueso, porque yo venía de estar en una computadora y ver la vida a través de una hoja de Excel. Me costó un mundo, pero me gradué. Terminando el año, fue que se nos ocurrió (a mi esposa y mi) que el restaurante (Tres Elefantes) debería ser asiático; entonces hicimos un viaje por India, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.

¿Y qué amas como emprendedor? Cada día es diferente, además, el control de todo, uno lo tiene en sus manos. Cuando fui ejecutivo, uno solo ejecuta lo que manda la directríz. Me gusta mucho tener control sobre las estrategias, gastos, y en que invertimos nuestros esfuerzos, y eso lo hace emocionante. Aparte que me encanta lo que hago.

En el 2014 que regresamos a Guatemala, comenzamos a buscar local y yo estaba encantado con 4 Grados Norte. Pero el mejor local que pudimos conseguir fue donde se encuentra Santo Pan, y no lo veíamos para el concepto de Tres Elefantes.

www.preqrsores.com

25 hISTORIAS Que Inspiran

TRES ELEFANTES


hISTORIAS Que Inspiran

26

Para esa época, con mi esposa, cuando llegábamos de trabajar, mientras nos hacíamos sándwiches, nos contábamos como nos había ido en nuestro día. Cuando ya teníamos el local y unas recetas bien chileras (de sándwiches) pensamos en empezar con esto (Santo Pan), y con un concepto de restaurantito de barrio, pero con los mejores ingredientes que podíamos conseguir y con técnica profesional de cocina. Le metimos mucho cariño, sin embargo, yo me recuerdo que el día que abrimos yo no lo sentía como un éxito porque les había contado a todos que iba a ser un restaurante asiático, y luego los invito a ese localito, a que comieran sándwiches. Pensé que iba a ser un restaurante de barrio que nos iba a dar el día a día, y un comienzo y ni registré la marca, yo lo hice 6 meses después, cuando vi que la cosa estaba funcionando. Hoy en día le veo un mayor crecimiento a Santo Pan que a Tres Elefantes, económicamente hablando. Y es el primer concepto que queremos replicar. ¿Luego

surge

el

concepto

de Tres

Elefantes? Tres Elefantes ya era una Nota en mi teléfono desde que salimos de Madrid. Cuando compramos todo el viaje por Asía, ya tenía nombre; Elefante por Asia, y Tres porque originalmente solo íbamos a ir a tres lugares, India, Tailandia y Hong Kong. ¿Cuál de estos lugares definió el concepto de tres elefantes? Yo creo que fue Hong Kong, este lugar tiene una vibra muy parecida a lo que ves aquí (Tres Elefantes). Hong Kong es una ciudad bastante moderna, cosmopolita y viva.

Si tuvieras que darle un consejo a otro emprendedor, ¿Qué es lo que le dirías? Que se aseguren que les guste mucho lo que hacen. En mi caso, los restaurantes no son para todos, ya que cuando todos descansan , uno más trabaja. Otro es el piscinazo, el peor miedo es no dar ese primer paso. Y tercero, tener un plan, estar formado, preparado y especializado, y tener experiencia en el campo, para tener éxito. Entonces ¿hay que capacitarse antes de emprender? Llevo 10 años en este negocio (comida) desde Campero (2007) hasta hoy y eso me hace sentirme cómodo. Nunca me abrume (no, sí me abrume) pero siempre entendí lo que estaba pasando y eso me gusto, me daba seguridad. Hay muchas calles para llegar a Roma, como dicen, pero creo que, en estos dos casos, tanto Santo Pan como Tres Elefantes, estuvieron en números verdes desde los primeros meses. Estoy seguro de que, si no hubiera tenido conocimiento del negocio, hubiera sido mucho mas pesado, y caro. Aquí hasta cierto punto, ya tenía una buena noción de que era lo que había que hacer. Entonces creo que eso me ayudó mucho.

Joaquín es un ejemplo de lo que la preparación y la planificación son para un emprendedor. Así que, prepárate, planifica y emprende, no esperes a que todo quede perfecto, pero sí ten un plan para saber hacia donde te diriges, y te evites de gastos y estrés innecesarios.

www.preqrsores.com


27 hISTORIAS Que Inspiran

FOTOS: DAVID PÉREZ

www.preqrsores.com


hISTORIAS Que Inspiran

28

MR. HOT DOG

LA HISTORIA DETRÁS DE UN “SHUCO” Las historias detrás de cada emprendedor son sorprendentes, los retos, luchas, vivencias y todo lo que viven, son dignas de admirar y de imitar. La historia que leeran a continuación es un claro ejemplo de perseverancia, y sed de superación, mas alla de las circunstancias, Jacinto Velásco, se sobrepuso a un destino que no era para el, y cambio su realidad al momento en que emprendio, y lo logro con el producto mejor conocido por los guatemaltecos, los deliciosos “Shucos”. Conoce su historia. Por Jacinto Velásco

Quién es Jacinto Velásco Cedillo? Nací en el triángulo Ixil en una linda aldea llamada Salquil Grande, Nebaj Quiche, a 360 Kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Soy el séptimo de 7siete hermanos, mi padre murió en la guerra fría en el 82, fue mi madre, quien nos saco adelante. Llegue a la capital, sin saber ningún oficio que me pudiera ayudar a conseguir algún trabajo digno, más que lo que había aprendido en mi pueblo. Mis hermanos me enseñaron a sembrar maíz y frijol a pastorear ovejas, cuidar vacas y mi madre me enseñó a cuidar y criar cerdos y un poco de carpintería, llegar a la ciudad con esa experiencia no aplicaba para ningún tipo de trabajo. Cuando deje mi pueblo, solo contaba con sexto primaria y el año pasado tuve la oportunidad de obtener el título universitario de Licenciado en Administración de Empresas y este año estoy cursando una maestría en Liderazgo Organizacional y apunto de graduarme en locutor profesional, creo firmemente que la preparación académica nos abre fronteras,

nos abre oportunidades. Antes pensaba que si nací en una familia humilde entones estaba destinado al fracaso pero hoy en día comprendo que no elegimos donde nacer y como nacer pero si podemos determinar un mejor futuro, la vida está llena de desafíos y no necesariamente triunfan los más fuertes, o los más inteligentes, sino los que hemos aprendido a ser persistentes y avanzamos cuando otros abandonan. ¿Cómo nace la idea de Mr. Hot Dog? La mayoría de las marcas exitosas y reconocidas nacen con limitaciones y por necesidad y Mr. Hot Dog no fue la excepción. Tuve un trabajo donde no me dejaba estudiar pero mi deseo por estudiar era más fuerte que el sueldo que tenía en ese entonces y decidí renunciar con el riesgo de vivir en la calle, la necesidad me obligo a observar los productos existentes en el mercado y mejorar su calidad, la distribución y buscar la manera de llevarlo (los shucos) a otro nivel y es así como nace Mr. Hot Dog.

www.preqrsores.com


¿Cómo consiguiste la financiación inicial para poner en marcha Mr. Hot Dog y cómo inicio?

más

satisfactorio

de

Una de las satisfacción es saber manejar las limitaciones, manejar la escases para luego poder manejar el éxito. Pero la mayor satisfacción es, saber que más de 20 familias directas e indirectas pueden llevar pan a su mesa porque laboran en Mr. Hot Dog. ¿Cuáles son tus consejos para los que están empezando a emprender? Tener una idea clara, plasmar una Visión pero que sea lo suficiente hermosa para que valga la pena pelear por ella y por ultimo insistir, resistir peor nunca desistir.

¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado como emprendedor? Las burlas hacia la idea, la falta de amigos en momentos de dificultad y que los bancos se niegan a dar créditos. Estas dificultades deben ser superadas, los primeros años dan ganas de abandonar el proyecto, sin embargo, debes superarlo para crecer y que no muera tu idea.

FOTO: JACINTO VELÁSCO

FOTO: JACINTO VELÁSCO

www.preqrsores.com

29 hISTORIAS Que Inspiran

Literalmente empecé a ofrecer el producto en colegios y Universidades sin tener absolutamente nada, era solo para ver si podía tener aceptación y cuando un colegio me abrió sus puertas entonces le pedí 15 días para poder operar en sus instalaciones ya con el compromiso busque quien podía fabricarme una carreta de madera y Dios siempre manda ángeles y le conté la idea a un carpintero y él sin conocerme me la fabrico con la condición de pagarla por pagos , fue tan bendecido que en una semana se la pague.

¿Qué es lo emprender?


30

Conoce mas sobre PREQRSORES en nuestras redes sociales. Buscanos contenido

Y escucha SoundCloud...

www.preqrsores.com

y

comparte

nuestros

nuestro

podcast

en


Queremos ayudarte emprendedor, por eso es importante que puedas llenar este

para que podamos saber las mejores estrategias, que juntos, vamos cuestionario

con todo el ecosistema de emprendimiento, para ustedes, nuestros a poder implementar precursores

CLICK AQUĂ?

www.preqrsores.com

31


Ideas Emergentes

32

EL AFTER

Imagina que estas en tu casa, quieres comer algo, pero la comida rapida no es una opción, o simplemente no te apetece. Entonces piensas en una rica pechuga de pollo salteada con vegetales recien hechos, con un deliciosos arroz blanco y un postrecito 100% saludable para terminar. Agregando un Shake antiestrés, hecho con frutas frescas y listo para llevar. Justo lo que necesitas. Redacción

Comer sanamente se ha vuelto una tendencia, y no por el deseo de tener una figura esbelta, sino que también por los padecimientos que han surgido en los últimos años, tales como las alergias al gluten o a los lacteos. En esta edición te traemos a una emprendedora que busca suplir esto justamente. Olga Amparo Guzmán es una mujer, madre y abuela, cuyo gusto por la cocina la llevo a crear El After, un opción de comida saludable a domicilio, que desea brindar algo sabroso y a la vez saludable para sus clientes. Con un menu variado, y unos shakes muy ricos y especializados en las necesidades de cada persona, El After te brindará un delicioso almuerzo listo para comer, a la puerta de tu casa.

www.preqrsores.com


33 Ideas Emergentes

Para mas informaciรณn de como ordenar tus almuerzos en El After, puedes enviar un mensaje por Whastapp al 5203-5040

MEN

รš FOTO: ARCHIVO

www.preqrsores.com


Cรกpsula

34

FOTO: ARCHIVO Foto: Archivo

www.preqrsores.com


Cada día son más frecuentes las conversaciones entre amigos y familiares sobre lo insatisfechos que están con sus empleos. Antes de volverte monotemático, haz un alto y evalúa si es hora de un cambio. A continuación detallamos 5 razones por las que debes emprender tu propio proyecto: Wendy Dayana / Venezuela

TUS METAS Y PRIORIDADES DIFIEREN A LAS DE TU EMPLEADOR A medida que pasa el tiempo las necesidades van cambiando y tú te haces cada vez más exigente. Si como empleado, cumplir con tus metas puede llevarte 15 o 20 años, es mejor cambiar de carril ahora, que arrepentirte más adelante. TÚ DECIDES CUÁNTO GANAR Una de las ventajas de emprender tu propio negocio es que dependerá solo de ti y los ingresos serán tuyos. Mientras mejor manejes tus finanzas, mayores serán las ganancias que obtengas. EL TIEMPO DE TRABAJO LO ESTABLECES TÚ ¿Eres más productivo en la mañana, o prefieres las tardes? Trabajar con tu emprendimiento te permitirá invertir el tiempo de acuerdo a tus necesidades. Mientras más tiempo le dediques al principio, los frutos crecerán más rápido.

TIENES LA OPORTUNIDAD DE HACER LO QUE AMAS ¿Desde pequeño coleccionabas el álbum del Mundial de Fútbol de la época y negociabas con tus amigos las estampitas repetidas? ¿Tienes habilidades para comunicarte? Las personas más exitosas supieron sacarle el mejor provecho económico a lo que más les gustaba hacer. Quizá es el momento de desarrollar formalmente aquello que haces en tus momentos libres. BAJA INVERSIÓN Más allá de lo que muchos piensan, iniciar tu propio proyecto no requiere de gran capital. Las empresas de servicio se pueden iniciar solo con tu conocimiento, un teléfono móvil y acceso a internet. El resto depende de ti. Recuerda, la disciplina, constancia y fuerza de voluntad son las claves del éxito. Así que mi consejo es que comiences a planificar tu futuro y pon en marcha tu idea, recuerda que el miedo es un factor que todos los emprendedores tienen, pero se puede superar. Adelante y para adelante.

www.preqrsores.com

35 Cápsula

ES HORA DE UN CAMBIO


EVENTOS EMPREND

Agenda

36

15 Marzo estión de Diplomado en G ESI Emprendimiento Tec) Edutec (Campus

15 Marzo Ale Maldonad o -Fundadora de Guaubox y K inder Canino Centro Munic ipal de Emprendimie nto 15 Marzo Social Media For Business Amazing Gro up De Museo, P laza Century

15 Marzo Cafecito de Negocios PreQrsores San Martín Zona 15

17 Marzo miento e DIXIT - Emprendi empresarial innovación social Teatro Lux

PARA OTROS VISITA NUESTR EN LA SECCIÓN AHÍ ENCONTRA

www.preqrsores.com


20 Marzo Conferencia de Intelige ncia de Mercados para exporta r desde guatemala w3bcentre Click para mas info

20 Marzo Visionarios - Isa Herb ruger Sky Loung Parque las Americas Click para mas info

11 - 12 Abril Congreso Internacional de Microfinanzas 2018 Real Intercontinental Click para mas info

20 Marzo for Taller: Productivity Entrepreneurs RKING CHAMBA COWO info Click para mas

22 M Fuc arzo k CHA Up Ni g Clic MBA C hts Ed ic k pa OW ra m ORK ión 23 IN as i nfo G

S EVENTOS RO SITIO WEB N DE AGENDA, ARÁS MÁS.

www.preqrsores.com

37 Agenda

S PARA DEDORES


38

Buscanos en Redes Sociales

@RPreqrsores @Preqrsores

@Preqrsoresgt

PREQRSORES

Patrocinado por

www.preqrsores.com

TRAYECTO S.A

2da edición preqrsores  

Ya lista la 2da. Edición. Conoce la increíble historia de Chucherito, una forma diferente de comer chucherías.

2da edición preqrsores  

Ya lista la 2da. Edición. Conoce la increíble historia de Chucherito, una forma diferente de comer chucherías.

Advertisement