Page 1

PREQRSORES Issue 1

Imagínalo / Persíguelo / Alcánzalo

PreQrsor del mes: Emilio Méndez Nuevas maneras de innovar ¿Conoces el Método Lean Startup? www.preqrsores.com

1

Febrero 18


2

www.preqrsores.com


SOBRE NOSOTROS ¿Quién es PREQRSORES? Somos una plataforma para todos aquellos emprendedores, innovadores y precursores que desean un cambio en Guatemala. Somos de aquellos atrevidos que, buscan soluciones simples para problemas complejos.

Las fundadoras

Somos cuatro mujeres que queremos ver ese cambio, y apoyar a los únicos que lo pueden lograr. Ustedes, emprendedores, innovadores y precursores que están creando cosas innovadoras.

www.preqrsores.com

3


Foto: Lisa Belloso

4

www.preqrsores.com


NUESTRO CONTENIDO Innovación 08 CONEXIÓN

25 PREQRSORES

08 - Generadores del Emprendimiento

20 - Ken Lou: El Niño que Jugo con Fuego

10 - Empresas Emergentes

25 - Antonio Aguilar: Construyendo tu Cassa

12 - Pivotear para Innovar

30 IDEAS EMERGENTES

14 VANGUARDIA

20 - Gabriel Bardales: @inspirandoguate

32 CÁPSULA

14 - Método Lear StartUp

32 - Un paso a la vez:

16 PREQRSOR

Cristina Zachrisson nos habla del Tema Legal

16 - Emilio Méndez: Un Movimiento de Vida

34 AGENDA 34 - Los eventos para Emprendedores

www.preqrsores.com

5


6

DIRECTORIO (502) 6643 1873 Km 16.5, carretera a El Salvador www.preqrsores.com.gt Dirección General Brenda Ivette González Dirección Editorial y Creativa Ilse A. González Edición y Corrección Juan Carlos Ávila Fotografía David Pérez Lisa Belloso Social Media Jorge Monterroso Colaboradores David Figueroa

www.preqrsores.com


Carta del Editor Una cosa, de las muchas que nos dicen a los emprendedores sobre nuestras ideas, es “No te cases con ninguna”. Es muy cierto, sobre todo ahora que la tecnología ha avanzado de una manera acelerada y poco tradicional. Debes observar tus ideas como algo en constante transformación, de ahí la razón por la cual te piden que no te cases con ellas. El tema principal de esta edición es innovación, y no es por menos, ya que cada año que viene, hay nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas versiones de ti mismo; la transformación se respira cada inicio de año.

Y es por lo que, es importante que siempre estés validando tu idea, no la veas como un unicornio (única y mágica), porque al final, el mantenerse en el mundo de los negocios (si, el emprendimiento también es parte de este mundo) se basa en una cosa: la innovación. Recuerda, cambiar no es necesario, es vital, así que sal, y valida tu idea, luego que lo hayas hecho, impleméntala, luego vuelve a validarla, si hay cambios (que siempre los hay) cambia y vuelve a ponerlo a prueba, al final, los únicos que compran tu idea son tus clientes, y ellos, no piden menos de lo que esperan.

Ilse González www.preqrsores.com

7


Conexiรณn

8

Foto de Archivo

www.preqrsores.com


El emprendimiento es, en términos generales, una actividad creadora que está relacionada esencialmente con la economía y los negocios, generando productos y servicios que satisfacen las necesidades del mercado. Esta acción es imposible llevarla a cabo sin la ayuda de dos elementos importantes: la innovación y la creatividad, valores que están íntimamente ligados con el emprendedor y la actividad emprendedora. Aunque suelen confundirse con frecuencia, ambos términos tienen significados totalmente distintos. Aquí te mostramos la diferencia de ambos términos: Por Juan Carlos Ávila

INNOVACIÓN

CREATIVIDAD

Es una actividad que está relacionada con el cambio y la renovación. Un innovador está atento a satisfacer las necesidades y demandas de productos y servicios en el mercado. El innovador no crea, no inventa, solo modifica, cambia y mejora algo ya existente. El Diccionario de la Lengua Española lo define de esta forma: «Mudar o alterar algo, introduciendo novedades».

Generalmente se le asocia con lo artístico y cultural, pero abarca más que eso. Es un término que está relacionado con la invención y la creación; dicho en otras palabras, es dar origen a algo que aún no existe, a algo que aún no figura en el mercado y que lo hace diferente otros productos y servicios. Crear, según la RAE (Real Academia Española), es «producir algo de la nada».

www.preqrsores.com

9 Conexión

Generadores del Empredimiento


10

Chamba fue el primer espacio de Co-working en Guatemala. Con una trayectoria, te ofrecen espacios cómodos, un ambiente ideal para mentes creativas y en constante creación de ideas. Su slogan “Muchos Sueños, un solo lugar” demuestra que Chamba, es el lugar idóneo para iniciar con tu empresa. Contáctalos chamba.com.gt/ contacto/ Tel: 2458 4500

@chambaguatemala @chambaguate

Empresas Emergentes

Por Brenda I. González

Comúnmente conocidas en el contexto del emprendimiento como Startups, son aquellas empresas que se encuentran en la primera etapa de arranque y que son consideradas uno de los mayores atractivos para los inversores ángeles, esto debido a su temporalidad (cuando el proyecto está en arranque), bajo costo en su implementación, inversión potencial más atractiva, alta escalabilidad, y crecimiento exponencial que la caracterizan, sin dejar de lado que poseen un capital riesgo más alto. Las Startups dejan de llamarse así cuando se convierten en negocios rentables. A diferencia de las Pymes, estas aspiran convertirse en referentes a nivel mundial y transformar la vida de la gente a través de sus productos y servicios, de allí que buscan mercados mundiales y globales. Su forma de planificar y operar es muy diferente a la tradicional, ya que al momento de constituirse buscan un adecuado modelo de negocios, en el que la mecánica de prueba y error (Método Lean Startup) es válida. Además, poseen un alto componente de innovación, lo que supone una ventaja competitiva frente a otra empresa. ¿Pero qué hace que este tipo de negocios se haya posicionado tanto en el contexto del emprendimiento?: La habilidad que poseen para buscar nichos de negocios poco explorados, lo que les permite innovar y facilitar procesos, los que posteriormente colocan en el mercado mediante el uso de plataformas digitales.

www.preqrsores.com


11

El uso de las plataformas digitales les permite crear más usuarios o seguidores, con el objeto de adquirir más recursos y reinvertir. Esta tarea no es fácil, requiere de constantes estudios que les permitan alcanzar la masa crítica (número suficiente de seguidores de una innovación en un sistema social) e integrar tecnología que permita distribuir el producto de manera exponencial.

Recordemos que su éxito dependerá de la rentabilidad de negocio a corto plazo, y con una mínima inversión; sin embargo, existe el riesgo que caigan en una situación de quiebra o insolvencia antes de comprobar que la idea de negocio es válida Es importante elaborar un plan de negocio integral, el que, entre otros temas, incluya cuidadosamente el aspecto financiero para la generación de ingresos sostenibles, así como la inversión de tiempo y dinero en investigación y desarrollo. A pesar de que estas empresas tienen un potencial, no debemos dejar de lado que siempre necesitarán de otras empresas que las doten de todas las herramientas legales, fiscales, financieras, de mercadeo y coaching, entre otras, para que desarrollen adecuadamente sus habilidades y talentos.

El crecimiento potencial de la empresa como tal, solo se logra mediante el análisis de las distintas condiciones de su entorno y la implementación de diferentes estrategias de negocios ante la competencia.

www.preqrsores.com

Conexión

Si bien es cierto que la idea puede surgir en una persona o por medio del uso de la tecnología, potencializarla y posicionarla en el mercado requiere de la intervención de personas con habilidades y conocimientos complementarios; una efectiva comunicación interna y hacia sus clientes; actividades que realizan de forma colaborativa, mediante un pacto de socios que posteriormente se integra a la nueva sociedad que deseen conformar. Se dice que una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio.


12

Foto: Archivo

www.preqrsores.com


El Producto Mínimo Viable (MVP: Minimum Viable Product) es una de las partes que componen el Método Lean Startup, cuya base está constituida por el circuito de feedback Crear-Medir-Aprender, que tiene como fin minimizar los ciclos de tiempo y gastos a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado.

Por Redacción

¿Cómo funciona?

Es un proceso que interactúa con el circuito Crear-Medir-Aprender, con el cual se pretende, a través de la repetición, medir la aceptación de los usuarios, ya sea de un producto nuevo o anterior.

El Producto Mínimo Viable es para los Early Adopters También conocidos como usuarios pioneros o clientes madrugadores, los Early Adopters son personas que obtienen de primera mano aquellos productos o servicios que aún no han sido lanzados de forma masiva. Esta estrategia sirve de indicador sobre cómo será recibido el nuevo producto o servicio en el mercado.

El primer asunto que debemos resolver es saber si existe un nicho de mercado para el producto o servicio que queremos lanzar. Así que, antes de desarrollar cualquier estrategia mercadológica, primero identifiquemos el problema que la gente solucionaría a través de lo que queremos ofrecer. De acuerdo a los resultados que obtenemos de cada repetición a través del proceso MVP, sabremos si es necesario implementar de manera inmediata un nuevo ciclo, ya que en asuntos de mercado, como dice el dicho, «en la tardanza está el peligro». Aunque no todo está escrito en cuestiones de negocio, implementar los procesos estratégicos adecuados en la creación de tu producto o servicio te dará una mayor probabilidad de tener éxito en la competitiva y globalizada atmósfera del mercado.

www.preqrsores.com

13 Conexión

Nuevas maneras para Innovar


Vanguardia

14

Foto: Archivo

www.preqrsores.com


El concepto Lean Startup surgió en el año 2008 en Silicon Valley, California. La idea fue desarrollada por el ingeniero en software Eric Ries. La metodología startup va dirigida a personas emprendedoras como tú, que intentan introducir al mercado nuevos productos y servicios. Por Redacción

Para Ries, el modelo startup (con o sin fines de lucro) reemplaza los modelos tradicionales de negocio y se convierte “en una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”, por lo que no puedes gestionarlo con los métodos y estándares de una empresa convencional, pues necesita del fracaso y aprendizaje continuo para evaluar la hipótesis de partida.

¿Pero cómo funciona este método? Tal y como lo indica su autor, el mecanismo de una startup es parecido al motor de un automóvil de combustión interna, que es impulsado por dos importantes circuitos de Feedback: el primero, el motor que impulsa su movimiento; el segundo, el conductor o persona que lo guía. En el caso de una startup, el primero es el motor de crecimiento del producto o servicio a través de la explosión de la ideas innovadoras, mientras que el segundo la experimentación mediante el proceso de Crear-Medir-Aprender.

Este proceso tiene como objeto analizar de manera rápida el tiempo en que debemos realizar cambios drásticos (Pivote) en nuestra estrategia o si debemos perseverar en la definida. Para implementar estos dos procesos, tu startup debe contar con un objetivo muy claro, definido en tu visión, con ello sabrás hacia dónde se dirige tu proyecto. Para llevar a cabo esta misión, la startup debe poner en marcha un modelo de negocio estratégico (Modelo Canvas). La estrategia puedes modificarla (pivote), mas no la visión: “El objetivo de cada experimento de la startup es descubrir cómo crear un negocio sostenible a partir de esa visión”.

¡Te invitamos a implementar este método y a definir la visión de tu startup e introducirte en esta nueva experiencia en tu negocio!

www.preqrsores.com

15 Vanguardia

Método Lean StartUp


PreQrsor

16

Foto: Lisa Belloso

www.preqrsores.com


Un

La marca Saúl se ha posicionado en el mercado chapín como una de las preferidas gracias a la visión de un hombre que, con un objetivo claro y definido, ha logrado ganarse la aprobación de los guatemaltecos. En esta edición te traemos a Emilio Méndez, el PreQrsor del mes, quien con mucho entusiasmo nos cuenta su visión del emprendimiento y la innovación. Por Ilse González

¿Quién es Emilio Méndez? Soy un ser humano que, desde hace 15 años, ha estado en su búsqueda personal de una forma más consciente. Sigo buscándome y, seguramente, voy a morir en esa búsqueda. Salir a mi propio encuentro me ha ayudado a entender quién soy, para qué estoy en esta vida, cuál es mi misión y mi propósito. ¿Cómo defines la marca? Además de ser una marca familiar, Saúl es el producto y reflejo de una forma de pensar. Lo que hace a la marca algo muy particular, es que hay un deseo real de expresión y no simplemente una necesidad de hacer dinero. Generar riqueza y empleo es parte de la ecuación, pero lo más importante es sentir que lo que estamos haciendo tiene un propósito.

Partiendo de que es una empresa familiar, ¿crees que es más fácil trabajar con familia, o más difícil? Creo que tiene sus pros y contras. El lado bueno es que hay hermandad, una misma sangre, más afinidad, una confianza más íntima. Como mis papás fueron los que fundaron la empresa, eso nos unifica más. Lo complicado se da en que es una relación más compleja, lo que hace de esto algo interesante y difícil a la vez.

www.preqrsores.com

PreQrsor

Movimiento de Vida (con estilo)

17


PreQrsor

18

Foto: Lisa Belloso Se ve que amas lo que haces… ¿cómo nace ese amor? Tiene que ver con la búsqueda de la que te hablé. Cada ser humano tiene un talento, un regalo, un don, etc., el reto está en saber cuál es. Como muchas personas no saben que lo tienen, andan por la vida frustradas, decepcionadas, en depresión. Conocerse a uno mismo es la clave para amar lo que se hace.

¿Cómo defines el emprendimiento y la innovación? El emprendimiento es un deseo de crear un motor: «tengo esta idea y la quiero concretar». En cuanto a la innovación, es hacer algo distinto; algo que quizá ya se hizo, pero que se quiere hacer diferente.

¿Crees que Guatemala es un país innovador? Pienso que no es la principal cualidad de Guatemala, pues creo que los guatemaltecos somos muy resilientes. Hay mucho miedo, lo cual representa un gran obstáculo para la innovación. Emprendimiento sí hay y en todos los niveles.

El legado de Emilio es poder dejar a Guatemala, una visión de nación, en la que se ponga mayor atención a los niños y que estos puedan gozar de los derechos que les permita tener un futuro más alentador, porque ¿Qué mejor futuro que los niños?

“La cebra es un animal con el que nos identificamos mucho, ya que es único. En su hábitat natural trabajan ¿Crees que esa búsqueda es una forma en conjunto, individualmente son de innovarnos? Creo que es una forma de acceder y obtener débiles, pero al verse amenazadas, mejor información de uno mismo, lo que se agrupan y crean un efecto visual nos permite crear, innovar y hacer cosas que logra confundir y disuadir a sus distintas a las que veníamos haciendo. depredadores”.

www.preqrsores.com


19 PreQrsor

Foto: Lisa Belloso

www.preqrsores.com


PreQrsores

20

Foto: David Perez

www.preqrsores.com


Imagina el siguiente escenario. Estás en tu casa, tienes frio, enciendes la chimenea, sin embargo, no puedes calentarte con el fuego que produce, debido a problemas respiratorios que no te permiten estar cerca de nada que produzca humo. Este es el caso de Ken Lou, quien supo tomar ventaja de esa situación adversa y creó un leño que, al ser quemado, no afecta la condición de quienes padecen esto.

Por Redacción

¿Quién es Ken Lou? Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, estoy en el cuarto año de la carrera y estudio en la Universidad Rafael Landívar. Desde pequeño he sido parte de la productora audiovisual de mi papá, por eso escogí la carrera que estudio. Soy una persona muy creativa y social, y la gente me conoce como el niño que inventó Mr. Fuego.

¿Cómo nace la idea? Desde bebé me costaba respirar, debido a problemas alérgicos con el polvo, el polen, detergentes, lociones cambios de clima, humedad, animales, etc. En mi casa siempre hubo chimenea y el humo negro que producía la leña me causaba mucha alergia. Para un niño es traumatizante vivir de esa forma, así que un día dije ¡ya no más!, entonces surgió, con el apoyo de mi papá, la idea de crear un leño que no produjera humo negro.

www.preqrsores.com

21 PreQrsores

El Niño que Jugó con Fuego


PreQrsores

22

Foto: David Perez

www.preqrsores.com


¿Qué fue lo primero que necesitaste y con qué presupuesto contabas al inicio? Apoyo. Y usamos recursos propios. Todo comenzó como un juego, nunca imaginamos tener una fábrica.

“EL PRESUPUESTO MÁS IMPORTANTE ES LA FE” A la hora de emprender, ¿crees que se debe contar con suficiente presupuesto? Depende de la idea. Lo monetario es secundario; el presupuesto más importante es la fe. Si tienes energía, fe y apoyo, lo demás viene solo. ¿Qué tan importante es innovar? Es necesario innovar debido a la competencia. Hay que buscar nuevas formas de cubrir las necesidades de las personas.

¿Consideras que Guatemala es un país innovador? Sí. Muchas personas me dicen: mira, yo tengo esta idea o proyecto. No sé si conocen al chico que hace sus zapatos con esponja. También está el de Duolingo. En todas las áreas, Guatemala tiene mucho por explotar: cantantes, escultores, pintores, etc. Lo único que le falta al guatemalteco es explotar su fe.

¿Qué consejo le das a aquellos emprendedores que solamente tienen la idea, pero no la han implementado? Hay que dejar las excusas: es que no soy capaz, es que no tengo dinero, es que no tengo tiempo, es que soy muy niño, es que soy muy viejo… Las circunstancias son solo excusas que detienen el emprendimiento. Hay que dejar la pena y el miedo, y lanzarse. No hay razón para importar genios, cuando Guatemala produce los propios. Así como Ken Lou, hay muchos chapines esperando el momento de mostrar su potencial ingenioso, de manera que se convierta en un bien común para todos los guatemaltecos.

www.preqrsores.com

23 PreQrsores

¿Por qué crees que tus productos son necesarios para los guatemaltecos? Hay muchas razones, pero la principal es para facilitar la vida a las personas. Y no me refiero solo al aspecto práctico, sino también al económico, de salud y ambiental, ya que ambos productos están hechos con materiales reciclados.


PreQrsores

24

imagen de Archivo

www.preqrsores.com


Imagina una casa que sea autosostenible. Que cuente con su propio sistema de captura de agua, para que laves o te bañes, paneles solares para la energía; un sistema de saneamiento que redireccione las aguas grises a un huerto propio, y estufas total y completamente ecológicas. ¿Imaginas vivir en una Cassa así? Antonio Aguilar nos cuenta un poco sobre esta idea, además del por qué y cómo surgió la iniciativa de crearla. Por Antonio Aguilar

¿Cómo se define Antonio Aguilar? Soy un emprendedor social y me gusta solucionar problemas humanitarios y ambientales. ¿Cómo y cuándo nace CASSA? CASSA nació a finales del 2013. Fue una inspiración del trabajo que realicé con mi primera empresa que cofundé (Quetsol -hoy en día Kingo Energy-), que distribuye sistemas de energía solar para personas de bajos recursos que están marginados de la red eléctrica. Al trabajar con muchas familias en el interior, me interesó mucho trabajar un proyecto que también abordara los otros ejes (agua y saneamiento) que aquejan a tantas familias; fue por lo que fundé CASSA, para aborda esta problemática multifacética del déficit habitacional, con un modelo integral de vivienda.

¿Cómo funciona? CASSA construye viviendas sostenibles que usan materiales naturales para la construcción (bambú, adobe, piedra, madera). Todas las casas capturan agua de lluvia, la almacenan, la filtran y la distribuyen para uso de la vivienda; cuentan con paneles solares que producen energía gratuita, estufas ecológicas libres de humo, y un sistema completo de saneamiento que separa las aguas grises y las aprovecha en un huerto familiar, con tratamiento de las aguas negras.

www.preqrsores.com

25 PreQrsores

Fabricando tu CASSA


PreQrsores

26

¿Por qué crees necesario este tipo de vivienda? Más de la mitad de la población carece de una vivienda adecuada y de los servicios básicos, por eso es necesario tener soluciones habitacionales accesibles que integren tecnologías que nos permitan transformar los recursos naturales de una manera inteligente y sostenible. ¿Cuál es el impacto (familias beneficiadas) que han tenido hasta ahora? Directamente hemos impactado a más de 12 familias y, a través de los institutos y escuelas, hemos impactado a otras 70 familias indirectamente. ¿Este es un proyecto innovador? ¿Crees que emprender e innovar es lo mismo? CASSA sí es un proyecto innovador, ya que integramos elementos de sostenibilidad que ningún otro competidor tiene. Creo que la

innovación y el emprendimiento son similares, pero no necesariamente lo mismo. Se pueden realizar muchas innovaciones en nuestras instituciones actuales, para mejorar procesos desde adentro, sin necesidad de hacer un emprendimiento nuevo. ¿Consideras que el fracaso es parte del proceso de emprender o innovar? Si. Por definición, para crear algo nuevo se debe superar lo existente, y, por la incertidumbre de ese camino, siempre habrá contratiempos. Es importantísimo tener una mentalidad de ensayo y error, y poder sobreponernos a los fracasos para poder progresar. ¿Cuán importante es para ti innovar un producto o servicio? Para mí, lo más importante es solucionar el problema que buscamos atacar. Para hacer eso es necesario innovar y buscar nuevas maneras de realizar las cosas. Innovar es un aspecto necesario para crear el impacto positivo que queremos.

www.preqrsores.com


27 PreQrsores

“Cualquier persona con terreno propio puede contactarnos para que les construyamos alguna de las casas de nuestro amplio catálogo, o bien, diseñarles algo único. Nosotros los ayudamos a conseguir financiamiento.”

Por último, Antonio nos invita a tirarnos al agua. Empezar validando la idea, estudiando al mercado y haciendo pruebas con los clientes potenciales. Y enfatiza el hecho de validar la idea con las personas a quienes buscan servir. “Hay varias aceleradoras, programas de apoyo al emprendedor y competencias a las que pueden ingresar para conseguir más recursos para iniciar la implementación” expone él. Así que, no importan la idea que tengas, empieza desde hoy a validarla, no tengas miedo de las críticas, muchas veces son buenas, porque te ayudan a mejorar el producto/servicio que deseas ofrecer.

www.preqrsores.com


28

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” Nolan Bushnell, Emprendedor

www.preqrsores.com


29

Queremos ayudarte emprendedor, por eso es importante que puedas llenar este cuestionario para que podamos saber las mejores estrategias, que juntos, vamos a poder implementar con todo el ecosistema de emprendimiento, para ustedes, nuestros precursores

www.preqrsores.com


Ideas Emergentes

30

INSPIRANDO GUATE Por: Redacción Fotografía: @inspirandoguate

@InspirandoGuate

Gabriel Bardales es un joven guatemalteco de 17 años, fundador de la empresa Filí S. A. Además de ser el creador de las páginas inspiradoras @inspirandoguate y @theentrepreneursmafia, conferencista y autor del libro Tu huella, marcando el éxito. Por medio de frases creativas y contenido motivacional, InspirandoGuate cuenta con más de 26,000 followers en Instagram. Gabriel nos comenta que “Lo que buscamos con esta página es poder motivar e inspirar a los guatemaltecos a que comiencen el cambio en su vida y la del país. Nuestra vida cotidiana se ve reflejada por nuestros pensamientos. Si pienso positivo, tendré una vida positiva, si pienso negativo, tendré una vida negativa, por lo que intentamos que cada persona se rodee de pensamientos, ideas, frases y momentos positivos, para que logren tener una vida activa y que ellos intenten motivar a otros a tenerla de igual manera. Por esto y muchas otras razones, es que decidimos inspirar a Guatemala.” Esta idea surgió dada la oportunidad de poder hacer negocios mientras se inspira a miles guatemaltecos. Y por lo mismo InspirandoGuate ofrece servicios profesionales como: manejo de redes sociales, mentoring para maximizar la utilización de redes sociales en las empresas y publicidad por medio de su cuenta @ InspirandoGuate.

El libro TU HUELLA Escrito por Bardales, se hace una invitación a todos, especialmente a los jóvenes, a que lo lean, sabiendo que el éxito es distinto para cada uno y que, por la misma razón, la lucha y la táctica también deben serlo. El éxito es como la huella de tus manos, tus pies, tus ideas, tus acciones, tus sentimientos y tu vida. Por tus huellas serás reconocido y podrán valorarte. El éxito es algo que está esperando por todos, pero cada uno tendrá que poner su propia huella. Si el éxito de todos es de alguna manera tuyo, el tuyo será también el de los demás.

Encuentra más sobre todos los temas en: www.inspirandoguate.com O escríbele a: gbardales@inspirandoguate.com @inspirandoguate

www.preqrsores.com


31 Ideas Emergentes

Foto: Gabriel Bardales

www.preqrsores.com


Cรกpsula

32

Foto: Archivo

www.preqrsores.com


Por Cristina Zachrisson

En el tema de emprendimiento hay muchas cosas que contemplar, desde cómo financiar mi idea hasta lo legal. Según Cristina Zachrisson, de la Fundación Paso Dos, lo legal es lo último que se contempla en el tema de emprendimiento, ya que muchas veces no se cuenta con los recursos económicos para realizar los trámites correspondientes, sobre todo cuando estos son altos y costosos. También señala que otra de las dificultades es el poco conocimiento que se tiene en materia jurídica. Y es que, el tema jurídico, es de las cosas que se comienza a analizar de último, muchos piensan «tengo que tener una empresa para facturar» pero no saben la diferencia entre una empresa individual y una sociedad anónima. La mayoría empieza con una empresa individual porque les resulta rápida y barata, pero el problema surge cuando un inversionista quiere formar parte de ella, ya que no hay acciones que dividir. Otro de los inconvenientes que se da es que en una empresa individual el propietario es el único responsable ante cualquier eventualidad, mientras que en una sociedad la responsabilidad es dividida. Dentro de las ventajas de las sociedades es que las empresas son más formales, crecen con mayor rapidez y pueden recibir más inversión.

Además, ella agrega «La idea es conectarse y no competir entre programas de emprendimiento. Por eso nos dedicamos más a lo legal, porque así no representamos competencia para nadie; al contrario, somos apoyo para todos. Si alguien viene y no sabe qué hacer, lo mando a un programa en el que sus ideas puedan aclararse y desarrollarse. Cuando son emprendimientos de impacto social y ya están generando ingresos, los mando a un programa de acuerdo con los requerimientos». La importancia de conectarse y apoyarse es una de las cosas que más caracteriza a Cristina y a la Fundación Paso Dos, quienes trabajan conjuntamente con aceleradoras o incubadoras de impacto social. En general, el tema legal es algo que se debe mejorar dentro del ecosistema. Organizaciones como Fundación Paso Dos pueden ahorrarte muchos dolores de cabeza. No camines a ciegas… Piensa, analiza, medita y, sobre todo, busca apoyo….

www.preqrsores.com

33 Cápsula

El segundo paso


13 20 27

19

www.preqrsores.com

26

28

21

14

Miércoles

6 La Marro 7

Martes

12

5

Lunes

22

15

8

1

Jueves

23

16

9

E

24

17

10

Sábado

2 du Tec 3

Viernes

Febrero 2018

NETWORKING

25

18

11

4

Domingo

Agenda 34


First Tuesday La

Organizado por Kirzner Entrepreneurship Center - Universidad Francisco Marroquín Fecha: 6 de febrero Horario: 18:00 horas en adelante U. Francisco Marroquín Evento para Emprendedores, donde cada primer martes se reúnen para una conferencia con un personaje destacado del ecosistema del Emprendimiento. Además de un espacio para Networking.

Organizado por EDU TEC Fecha: 1 de febrero Horario: 17:00 a 20:00 Hrs Dirección: Edu Tec, Zona 4 Comunícate al 4544 - 5744 Jumpstart es un diplomado que te enseñará metodología ágil e intensiva única para emprender desde cero.

Edu

Diplomado Tec en Gestión de Emprendimiento -ESI-

www.preqrsores.com

Agenda

o

rr a M

35


36

@preqrsoresgt www.preqrsores.com

PREQRSORES  

1ra. Edición

PREQRSORES  

1ra. Edición

Advertisement